lunes, 20 de mayo de 2013

El regreso de Marx//EEUU mantiene en Guantánamo la cárcel más cara del mundo//LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II//Obama: No me disculparé por salvaguardar la seguridad nacional//Escalofriante: el Pentagono se otorga el poder de reprimir “disturbios inesperados”//Jaua: “Derecha intenta activar mecanismos para una intervención en Venezuela”//La Escuela de las Américas, la CIA y el cáncer de la tortura se siguen propagando por Latinoamérica//Aleida Guevara: el neoliberalismo está acabando con Europa//Desnudemos el lobo (segunda parte) por Sergio Napoli//RELACIONES ÍNTIMAS por Jorge Zabalza//La Impunidad a la orden del día por Veronika Engler//Elecciones sindicales: el oficialismo no paga//Crecen grupos de tendencia radical en varios sindicatos//Línea oficialista pierde mayoría en ADES Montevideo

Hace 195 años nació el filósofo, intelectual y militante comunista alemán Carlos Marx

Por: YVKEMundial/FEO | Domingo, 05/05/2013 12:38 PM

Carlos Marx

Carlos Marx

Credito: Archivo

05/05/13.-Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843.

Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels.

Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la dictadura de la burguesía, afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio.

Marx teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la dictadura del proletariado, el Estado obrero o democracia obrera. Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte.

Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maoísmo.

Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,7 y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.



El regreso de Marx

Ahora que se cumple el 195 aniversario del nacimiento de Marx (en Treveris, Alemania, en el año de 1818), se han multiplicado en diferentes partes del mundo las reuniones y seminarios para recordarlo. Afortunadamente en México también, comenzando por la Universidad Nacional Autónoma, se han organizado seminarios y reuniones para conmemorar la ocasión, con la participación de profesores y estudiantes, e invitados internacionales, que otorgan muy alto nivel intelectual a esas reuniones. Permítanme iniciar este escrito haciendo referencia a las principales de dichas reuniones.
En el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la Unam (Ceich) tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de este año, el seminario El regreso del topo, con una variada participación universitaria, también de alumnos del grupo de estudios que coordinan Elvira Concheiro y José Gandarilla (que han organizado brillantemente el coloquio), consistente en un conjunto de conferencias magistrales con la participación, entre otros, de Pablo González Casanova, ex rector de la Unam y fundador del Ceich, además de muchas otras responsabilidades universitarias que han sido decisivas para el avance de las ciencias sociales en México; de Enrique Dussel, actual rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que ha tomado brillantemente las riendas de ese centro de estudios y que, después de un buen número de meses en crisis, parece ahora retomar el camino de una solidez intelectual que parecía puesta gravemente en entredicho (además de que, Dussel, como sabemos bien, es autor de varios libros y escritos del primer nivel intelectual). Estará presente también el conocido y admirado maestro Enrique Semo, quien pone a discusión su último libro México: del antiguo régimen a la modernidad.
Pero además, el Movimiento de Transformación Social (MTS) ha organizado otro encuentro internacional sobre el pensamiento crítico, denominado Volver a Marx, con la participación, entre otros estudiosos reconocidos, de Marta Harnecker, la escritora chilena con amplio historial en América, quien, en entrevista con La Jornada, declaró que “estamos en un mundo en convulsión, donde América Latina ha vuelto a ser el faro. Todos los procesos miran hacia nuestra región, porque es donde estamos más avanzados en el esfuerzo por construir una sociedad alternativa”. Añade que “esta sociedad en construcción requiere una nueva cultura, apertura y pluralismo en un proceso de transición, muy distinto a los que se dieron históricamente a comienzos del siglo XX, cuando las revoluciones se hacían con la toma del poder y la destrucción del aparato del Estado”.
Pero tal vez uno de los puntos claves de la exposición de Harnecker es la idea de que “si la gente no lo construye (el socialismo), desde el Estado no se puede. El gran problema del socialismo fue que el Estado con buenas intenciones quiso resolver los problemas de la gente, pero la gente no se sintió parte de esa construcción y por eso es que cayó tan fácil. Porque si tú no te sientes dueño, entonces no te defiendes”.
Me interesa aquí subrayar la perspectiva de que América Latina es hoy una de las regiones del mundo en que es más dinámica la idea de una nueva construcción social con base popular y democrática. No porque se haya realizado plenamente tal aspiración, sino porque hay sólidas bases sociales y populares que nos hacen avanzar en esa dirección, con todas las dificultades del caso, pero avanzar, sin embargo.
Noam Chomsky, el estudioso de problemas políticos y sociales en Estados Unidos y prácticamente en todas partes del mundo, escribió hace unos años (2009) que “durante la pasada década, América Latina se ha convertido en la región más progresista del mundo. Las iniciativas a través del subcontinente han tenido un impacto significativo en distintos países y en la lenta emergencia de instituciones regionales”.
Por otro lado, ante la amenaza de un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, recordó la manera en que en una reunión de emergencia de Unasur (2009) en Santiago, Chile, líderes sudamericanos declararon “su firme y pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales…. (Este) Morales agradeció a Unasur, señalando que por primera vez en la historia de América del Sur los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver sus problemas, sin la presencia de Estados Unidos”.
Igualmente, el conocido y respetado analista argentino de problemas sociales Atilio Borón, escribió que “grandes movimientos sociales han florecido (en el mundo) en la última década del siglo pasado a partir de las pioneras revueltas de los zapatistas en 1994, la aparición de los piqueteros argentinos, las grandes huelgas ciudadanas y de trabajadores en Francia… y, hacia finales de siglo, la maduración y consolidación internacional de estas protestas en Seattle y en Porto Alegre. Consecuentemente, nuevas fuerzas políticas han pasado a controlar los gobiernos (en países como Venezuela y Brasil), pero sería erróneo subestimar sus alcances. (Aparecieron) nuevas formas de protesta social y organización política antagónicas al proyecto neoliberal…, y es indudable que su declinante curso a partir de mediados de los noventa revirtió la arrolladora influencia que había adquirido desde la década de los setenta de la mano de las dos más sangrientas dictaduras que se recuerden en Chile y la Argentina”.
Subrayo en este escrito el valor que ha cobrado en la actualidad “el regreso de Marx”, después que muchos confundieron el estalinismo, la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética con una crisis irrecuperable del pensamiento de Marx, de sus análisis del sistema capitalista y de su metodología.
No, de ninguna manera ocurrió de esa manera, y las referencias anteriores son muestra de que el pensamiento de Marx, ante al desastre de un capitalismo que cada vez se ha hecho más salvaje y que contribuye como nada a la barbarie en tantos aspectos de la vida social hoy, resulta no sólo un instrumento inigualable para el análisis, sino también para la lucha que nos confirma que, en efecto, otro mundo es posible.
Por Víctor Flores Olea
Publicado en La Jornada de México
Fuente fotografía
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

EEUU mantiene en Guantánamo la cárcel más cara del mundo

Publicado el 5/17/13 • en Contrainjerencia
guantanamo-hunger-strike-100-health
Estados Unidos recortó gastos sociales y despidió a miles de trabajadores para mantener a flote su economía, sin embargo tiene en la base naval de Guantánamo una prisión que cuesta anualmente 903 mil 614 dólares por recluso.
La cárcel -considerada por analistas como la más cara del planeta- fue abierta dentro de un territorio ocupado a Cuba hace más de un siglo, para encerrar allí a cualquier persona considerada sospechosa de terrorismo.
Su presupuesto está muy por encima del asignado a los penales estadounidenses de máxima seguridad, los cuales gastan al año alrededor de 70 mil dólares por cada interno mientras los centros de menor rigor mantienen a los detenidos con un promedio de 35 mil dólares.
Según datos del Departamento de Defensa, el complejo carcelario de Guantánamo tiene una nómina de mil 300 soldados y personas que trabajan como intérpretes, cocineros, asesores culturales y psiquiatras.
La principal tarea de los 848 oficiales es controlar a los presos cada tres minutos como mínimo y solo por eso cobran un sueldo promedio de dos mil 900 dólares al mes.
El Pentágono destina al menos 177 millones de dólares al año en operar el centro de detención y el sistema judicial marcial de la base naval, y asignó recientemente otros 50 millones para modernizar los campamentos militares, construir un comedor y más dormitorios.
Tras la radicalización de una huelga de hambre de al menos 130 de los 166 internos, el presidente Barack Obama retomó en abril pasado su promesa incumplida de intentar cerrar el reclusorio.
El alto coste del centro penintenciario y sus repercusiones negativas en los vínculos con países aliados de Estados Unidos fueron las únicas razones citadas por el mandatario demócrata cuando trató el tema brevemente.
“Creo que es vital que entendamos que Guantánamo no necesariamente sirve para mantener seguro a Estados Unidos. Es costosa, ineficaz, lesiona nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en las labores del contraterrorismo. Es necesario cerrarla”, dijo Obama a periodistas.
El presidente culpa a la bancada republicana en el Congreso de obstaculizar la clausura definitiva del penal, pero tampoco ha dado curso al traslado de 86 yemeníes que siguen retenidos aunque desde hace tres años recibieron el autorizo de traslado a su país de origen.
La huelga de hambre comenzó el pasado 6 de febrero y trajo de vuelta a los medios el tema de la polémica cárcel, con mala fama a nivel global por el uso de prácticas violentas en los interrogatorios, la imposición severas medidas disciplinarias y la violación de los derechos humanos de los reos.
Sus protagonistas son en su mayoría ciudadanos árabes que llevan casi 11 años tras las alambradas del reclusorio sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a degradantes modalidades de tortura.
Desde hoy y hasta el domingo próximo, activistas sociales y grupos defensores de los derechos civiles de Estados Unidos marcarán los 100 días del ayuno con múltiples acciones de solidaridad con los huelguistas y para exigir el cierre de la prisión.
CO/La Radio del Sur


Entrevista a Diane Wilson, activista en huelga de hambre

Guantánamo frente a la Casa Blanca
Diane Wilson ayuna frente a la sede del gobierno de Estados Unidos en protesta por la cárcel de Guantánamo.  / Credit:Ted Majdosz

Diane Wilson ayuna frente a la sede del gobierno de Estados Unidos en protesta por la cárcel de Guantánamo.

Crédito: Ted Majdosz
Sudeshna Chowdhury
Hace 19 días, Diane Wilson, una pescadora de 65 años del meridional estado estadounidense de Texas, tomó la decisión de realizar una huelga de hambre frente a la Casa Blanca.
Vestida con un traje anaranjado como el que llevan los prisioneros en Guantánamo, Wilson exige desde hace más de dos semanas el cierre de la cárcel en esa base militar, donde son recluidos sospechosos de terrorismo.
El presidente Barack Obama es objeto de fuertes críticas por no haber cumplido su promesa de clausurar la prisión. Aunque el mandatario arguye que la medida se encuentra bloqueada por el Congreso legislativo, activistas sostienen que al menos se podría iniciar el proceso de transferir a los detenidos que fueron absueltos de todo cargo.

La cárcel de Guantánamo comenzó a funcionar en 2002. Según trascendió, al menos 100 de los 166 prisioneros que se encuentran allí realizan huelga de hambre, algunos de los cuales han sido alimentados a la fuerza.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron esta práctica, a la que consideran una forma de tortura.

No es la primera vez que se realiza una huelga de hambre en Guantánamo. La primera ocurrió en 2005, y en ella participaron unos 200 prisioneros.

IPS: ¿Qué procura lograr con esta protesta?

DIANE WILSON: La prisión debe ser clausurada. Eso es lo que quiero. Estoy ayunando en solidaridad con esos prisioneros de Guantánamo, que simplemente quieren justicia.

Es muy bien sabido que el presidente Obama puede cerrar Guantánamo ahora mismo. Puede hacerlo. Debió haberlo hecho ya.

IPS: Considerando que es una mujer de 65 años, ¿qué hará si su cuerpo sencillamente no resiste consumir solo agua, un puñado de sal y una tableta de potasio?

DW: Cada vez que esos pensamientos pasan por mi cabeza, pienso en esos hombres en Guantánamo. Yo puedo acostarme en una cama blanda por la noche, puedo hablar con otras personas y no estar en una celda fría. No soy humillada ni torturada, y si ellos pueden hacerlo, yo también.

Además, esta no es la primera vez que ayuno por varios días. La vez que lo hice por más tiempo fue por 45 días, cuando protesté para impedir que (la compañía de energía) Valero explotara las arenas alquitranadas en Houston, Texas. Era un poco más joven entonces, y la edad está pasando su factura. Pero esto recién empieza.

Básicamente, soy una persona optimista, y realmente creo que la gente puede hacer una diferencia. En cierta forma me rendí al ayuno. Lo mantendré todo lo que pueda. No me preocupo por la posibilidad de colapsar. Todo lo que tengo que hacer es pensar en esos hombres en Guantánamo. Yo sé que podemos cerrar esa prisión, y si es necesario estoy dispuesta a recorrer este camino.

IPS: ¿Por qué eligió la Casa Blanca como lugar para su protesta?

DW: Estoy protestando directamente frente a la Casa Blanca. Es un lugar estratégico. Hace unos días me encadené a las rejas. Uso un traje anaranjado y tengo cadenas alrededor de mis piernas y cuello. También uso una capucha negra. Esta es mi forma de representar a Guantánamo frente a la administración de Obama.

Soy un constante recordatorio de las condiciones en las que viven los prisioneros de Guantánamo. Para lograr un cambio, se debe protestar frente a sus narices.

IPS: ¿Cómo reacciona la gente cuando la ven?

DW: Algunas saben que estoy realizando una protesta. Otras simplemente se paran a ver. A veces pasan y me dicen que están a favor mío. Yo diría que casi 90 por ciento de las personas con las que hablo están de acuerdo con mi causa. Muchos niños que vienen para conocer la Casa Blanca muestran curiosidad.

Hay muchos extranjeros y siempre se muestran curiosos, y me hablan. También muchos senadores llegan y me dicen que hago un gran trabajo. Algunos hasta me dan la mano y me dicen que siga adelante.

IPS: ¿Cuál es su inspiración?

DW: Me inspiro mucho en Gandhi. Es mi hombre.

IPS: ¿Cómo se define, como una militante política, una ambientalista o simplemente una pescadora?

DW: Cuando me lo preguntan, yo digo que soy una pescadora. Represento la cuarta generación de una familia de camaroneros. No hice nada (políticamente) hasta que cumplí 40 años. Me desperté tarde.

Yo creo que hay muchos problemas con los diferentes movimientos (de la sociedad civil). Está el ambiental, el indigenista y el de derechos humanos, y todos tienden a estar en campos separados. Pero hay una conexión entre todos.

Creo que por ser pescadora y por haber vivido en una bahía no tengo sentido de las fronteras, y por eso surgió mi activismo.

IPS: ¿Cuál fue la reacción de sus familiares?

DW: Generalmente no les digo lo que estoy haciendo, solo dejo que lo averigüen. Mis parientes son en su mayoría del (opositor) Partido Republicano, y aman a George W. Bush (presidente entre 2001 y 2009). No les gusta que haga este tipo de cosas.

IPS: Usted es la autora del libro "An Unreasonable Woman" (Una mujer insensata). ¿Se considera alguien con quien no se puede razonar?

DW: No, solo estoy pidiendo por la vida de estos hombres.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102847



Tupac Amaru, Micaela Bastidas 

por venceremos
Viernes, 17 de Mayo de 2013 13:02

Tupac Amaru,  Micaela Bastidas
un 18 de mayo estaban asesinado a Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Tomasa Condemaita y numerosas personas que participaban en la mayor de las REBELIONes indigenas del continente.
El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue ejecutado en la plaza del Cuzco junto con su esposa y consejera, Micaela Bastidas. Ese mismo día también fue ejecutada a garrotazos Tomasa Condemaita, cacica de Acos, capitana de un batallón de mujeres que había derrotado en una batalla al ejército español.
Tupac Amaru recorre el continente
Este es uno de los pocos nombres continentales (como Bolívar, el Che o Marcos), que están presentes no sólo en su propia historia, sino en la historia de varios pueblos:
Luego de derrotados los Tupac amarus, su nombre siguió siendo utilizado por las autoridades españolas como insulto a los que luchaban por la independencia.
El nombre quedó para denominación de los bandoleros rebeldes en algunas zonas de Sudamérica. El nombre fue luego reivindicado por los indigenistas del siglo XX.
En 1968 el gobierno militar nacionalista de Velasco Alvarado utilizó la imagen de Tupac Amaru como símbolo de su “gobierno revolucionario”.
Por esos años varios grupos guerrilleros tomaron su nombre, como el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los‘70. En 1984 surgió el MRTA, de orientación guevarista y “foquista”. En los noventas activó el Ejercito Guerrillero Tupac Katari en Bolivia, que no realizó actos violentos y en el que el actual vicepresidente ALvaro García Linera tuvo alguna participación.
En los años noventa en Venezuela se formó un movimiento político llamado Tupamaro.
Pero aparte de esos políticos que se escudaban con el nombre y la imagen del inka rebelde, también muchas organizaciones sociales y sindicales usan su nombre o el de alguno de sus compañeros. Aunque la derecha trate de identificarlo con “grupos terroristas” y meternos el miedo a su recuerdo (el mismo miedo que quiso implantar Arecha), en los andes y el continente, tupamaro sigue siendo sinónimo de rebeldía más que de violencia, y de lucha por la justicia antes que lucha por el poder.
LUCHA INDÍGENA   Director: Hugo Blanco
El 18 de mayo de 1781 el gobierno colonial español intentó despedazar al líder de la revolución indígena más grande de América, así intentaba acallar la rebeldía y sembrar el miedo para evitar que el descontento siguiera creciendo. Lo intentó sin éxito. Los cuatro caballos no pudieron despedazar al héroe.
Ese día en la plaza principal del Cusco, fueron cruelmente ejecutados muchos líderes de la rebelión iniciada en noviembre de 1780. Entre ellos el inka José Gabriel Túpac Amaru, su esposa Micaela Bastidas y otros importantes curacas como Tomasa Ttito Condemayta. El gobierno de entonces aplicó terrorismo para acabar con la rebeldía por todos los pueblos, pero la revolución continuó por más de un año. A inicios de 1783 las familias íntegras de todos los rebeldes son víctimas de una brutal represión.
Desde entonces creció la leyenda del “inka rey” que intentó reconstruir la gran nación invadida por los europeos. Desde entonces
Tupac Amaru se ha convertido en un ejemplo de rebeldía y de identidad para los pueblos andinos y latinoamericanos. Expresó la rebeldía ante la injusticia pero también un proyecto integrador que intentaba construir una nación multiétnica, suprimiendo aberraciones como la mita y la esclavitud. También fue uno de los primeros intentos por construir una historia propia, desde nuestra identidad, desechando los prejuicios que luego de su derrota, crecieron más en nuestros países.
Hoy que el continente continúa la batalla entre la injusticia dominante y la búsqueda de libertad, su recuerdo nos ayuda a fortalecer y replantear nuestras rebeldías. Aprender de ese movimiento que era liderado por varones y mujeres, que conciliaba lo inka y lo cristiano, que incluyó negros y criollos al movimiento indígena y mestizo. Son muchas las reflexiones y quizás por eso su nombre fue usado por grupos rebeldes en varios países de Latinoamérica, pero sigue perteneciéndole sólo al pueblo.
Ese ejemplo ayuda en la búsqueda de una sociedad mejor, que tome lo más importante de esa experiencia: la capacidad de crear una nueva opción, una nueva propuesta acorde para su época. Y ahora que tenemos a la globalización neoliberal y sus empresas mineras, que quieren adueñarse hasta de santuarios como Qoyllorit’i;  avanza la resistencia andina, amazónica, mestiza; ahora pues, y ese ejemplo ayuda a seguir luchando por la justicia y la libertad.
Las causas de la rebelión

Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de una rebelión aborigen que, en noviembre de 1780, estalló en el valle del Tinta. El corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden Túpac Amaru. Fue la insurrección popular más grande en la historia del Virreinato.
Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista. La opresión de los españoles sobre los pueblos originarios fue la base sobre la cual se desarrolló el sentimiento anti-colonial.
Aunque su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitarse que se radicalizara.
Al frente de nutridas huestes y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru no marchó sobre Cuzco sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en la ciudad.
CANTO CORAL A TÚPAC AMARU, QUE ES LA LIBERTAD
Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
_____________¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán
_____________¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo
Lo golpearán:
_____________¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpes de matanza
lo clavarán:
_____________¡y no podrán matarlo!

Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán:
_____________¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
_____________Y no podrán matarlo.
Alejandro Romualdo


LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II


"Aquí no hay más complices que tu y yo, tú por opresor y yo por libertador, merecemos la muerte"
CAUSAS:
Se debió a una protesta contra los abusos coloniales, especialmente contra los corregidores, la mita minera, la mita obrajera, el tributo y los repartos mercantiles. (OJO). No olvidar los intereses comerciales que tenía Túpac Amaru II.

ACONTECIMIENTOS:
El 04 de noviembre de 1780, estalló la rebelión. Con ocasión de celebrar su cumpleaños el párroco de Yanaoca, Carlos Rodríguez, ofreció una comida en su casa y entre los invitados estuvieron José Gabriel Túpac Amaru y el abusivo corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga y Gurbista. Terminado el banquete, antes del atardecer se retiró Túpac Amaru, haciéndolo poco después el corregidor, con sus dos esclavos negros. Pero cuando éste retornaba al pueblo de San Bartolomé de Tinta, ya al ocaso, estando en el paso de Hilayhua, le salió al encuentro Túpac Amaru II y lo apresó, llevándolo cautivo a Tungasuca donde le ahorcó seis días después, el 10 de noviembre de ese año.

A continuación el caudillo hizo un ejército de andinos en el que también había unos pocos blancos, algunos mestizos y poquísimos negros. Con este ejército armado con palos y piedras pasó a Pomacanchi y saqueó su obraje, siguió a Quiquijana y quiso capturar al corregidor Fernando Cabrera, pero este había escapado sabiendo la proximidad de los alzados.

Túpac Amaru, retornó a Tungasuca, saqueando en el viaje el obraje de Parapuquio, dedicándose luego a escribir cartas comprometiendo a las provincias e invitando a los dirigentes a la rebelión. Cerró esta pequeña etapa con un acto que ha pasado desapercibido. El 16 de noviembre de 1780, estando en el santuario del Señor de Tungasuca, el Cristo de los Arrieros, proclamó la libertad de los negros. De este modo, habiendo extinguido la servidumbre de los indios, luego anuló la esclavitud de los melanodermos. Que sepamos, fue el primero que abolió la esclavitud negra en América.

Enterado de todo esto el corregidor del Cusco, Inclán Valdez, tomó a su cargo la defensa de la ciudad y levantó un ejército cuyo mando confió a Joaquín Valcárcel, corregidor de Pacajes, a quien invistió como comandante mayor, Túpac Amaru, que tenía un ejército de unos 6,000 individuos, de los que solo 500 tenían fusiles y escopetones viejos, respondió haciendo tomar el pueblo de Acomayo.En represalia salió del Cusco el coronel Tiburcio Landa con el ya citado Fernando Cabrera, corregidor de Quiquijana, pasando a este último lugar en busca del rebelde. Porque no lo hallaron, siguieron a Sangarara, pero allí salió Túpac Amaru con su gente y los rodeó, obligándoles a refugiarse en la iglesia, incendiando luego el templo con todos sus defensores adentro. Murieron allí, Landa, Cabrera y los curacas Pedro Saruaraura y Ambrosio Chilli Túpac, aliados de los españoles. Sangarara fue la gran victoria de José Gabriel Túpac Amaru. Ocurrió el 18 de noviembre de 1780.

Entusiasmado con el triunfo marchó a las provincias del sur. Quería levantar los ánimos, reclutar gente y regresar para tomar el Cusco. Estuvo en Chumbivilcas, Velille, Condesuyos, Caylloma y Malpa, al atravesar La Raya ingresó en el territorio del virreinato del Río de la Plata. En todos estos lugares encontró la adhesión de sus habitantes, engrosando su ejército cada vez más.

Anuló los impuestos e instó a rebelarse contra el mal gobierno, informó que era dueño de Paucartambo y Urubamba hasta Chucuito y Puno. Pero tenía que regresar para capturar la ciudad del Cusco.

Llamado por su esposa, Micaela Bastidas, que veía el peligro dela llegada de refuerzos desde Lima, emprendió el tornaviaje a Tungasuca, donde tenía centrado su cuartel general. En Tungasuca, reorganizó su ejército, fabricó cañones, entregó machetes y cuchillos, pero no tenía escopetas para repartir. En eso llegó al Cusco desde Lima el coronel Gabriel de Avilés.

El cerco del Cusco tuvo lugar desde el 2 al 09 de enero de 1781. No pudo durar más porque todo se confabuló contra Túpac Amaru. El día de año nuevo, llegó el coronel Gabriel de Avilés con refuerzos de Lima, no acudió a tiempo Diego Cristóbal Túpac Amaru que había estado sitiando Paucartambo; se dejaron ver los contingentes indios de los curacas Pumacahua, Choquehuanca y Rosas, leales a la corona española; se hablaba de la llegada de un ejército enviado por el virrey de Buenos Aires, era inminente la llegada de otro ejército enviado por el virrey de Lima. Otros dicen que el caudillo se decepcionó porque no se les plegaron los indios de la ciudad del Cusco.

Lo cierto fue que al mediodía del 10 de enero comenzó a percibirse su retirada al sur. Sus tropas estaban mal organizadas, mal armadas, mal comidas. Emprendió el camino de Tinta, Urcos y Checacupe. Empezaron las deserciones. Al Cusco llegó el ejército enviado por el virrey de Lima; el jefe de este ejército era el mariscal José del Valle y Torres, el visitador Antonio de Areche era el representante plenipotenciario del virrey y el oidor Benito de Matalinares su asesor legal para todo lo que requería justicia.

El ejército español estaba dividido en seis columnas, un cuerpo de reserva y una fuerza de artillería. Las columnas fueron alcanzando a las tropas desorganizadas de Túpac Amaru, derrotándolas en distintos puntos y ajusticiando a sus capitanes.; había muchos prisioneros, abundaban los desertores, se hablaba del gran castigo.

El alcance final fue en Checacupe, en abril de 1781, siendo allí, junto al río Vilcanota, derrotado el caudillo. Este cruzó el río a nado y escapó. Pasó al pueblo de Langui, pero allí un partidario suyo lo traicionó y apresó el 06 de abril. También fue apresada su esposa Micaela Bastidas y sus hijos Hipólito y Fernando, escapando temporalmente Mariano, el otro hijo. Entregados al mariscal José del Valle, este los llevó al puente de Urcos, donde a su ver los puso en manos del visitador Areche.

EL FIN DE LA REBELIÓN:

El 14 de abril entró Areche con sus prisioneros en el Cusco. Los soldados reales formaban en las orillas de las calles con sus fusiles y bayonetas. A Túpac Amaru se le depositó en el antiguo colegio de los jesuitas. Soberbio en el calabozo e impávido en el juicio, a todos admiró su personalidad, pero harto del interrogatorio y negándose a delatar a sus simpatizantes del Cusco llegó a decirle a Areche con voz tan firme como alta “Aquí no hay más cómplices que tú y yo; tú por opresor; y yo por libertador, merecemos la muerte”.

Ante su insistente negativa por confesar, el 15 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. El 16 se le levantó la excomulgación en la que había incurrido por rebelde a la Corona, para que así pudiese confesarse y comulgar. El viernes 18 de mayo se cumplió la sentencia. Fue en la Plaza Mayor del Cusco, viernes, a las diez de la mañana se inició el acto, en un tabladillo levantado en el centro de la plaza se ahorcó primero a Verdejo, Castelo y Bastidas, jefes revolucionarios, luego al negro Oblitas, quien ahorcó al corregidor Arriaga.

A continuación, a Hipólito Túpac Amaru, hijo de José Gabriel, y a Francisco Túpac Amaru, su tío, también se les ahorcó, pero antes se les cortó la lengua. Los siguió Tomasa Tito Condemaita, cacica de Acos, inmediatamente después, once de la mañana, subió al caldaso Micaela Bastidas.

Al final de todo, fue la ejecución de José Gabriel. Le cortaron la lengua, luego lo bajaron del patíbulo y lo tendieron en el suelo delante de la iglesia de la Compañía. Lo ataron con correas a cuatro caballos con sus jinetes mestizos y, a una orden, los equinos se dispararon. Pero no ocurrió el descuartizamiento y se tuvo que repetir la operación varias veces con el mismo resultado. Areche se sintió incómodo y, para apresurar el final, ordenó que se le cortara la cabeza. Sacó el verdugo su hacha y procedió al degollamiento.

Solo se salvaron de morir Mariano y Fernando Túpac Amaru, hijos de José Gabriel. El primero por caer prisionero poco después, y el segundo, por ser un preadolescente. Se les remitió cautivos a España, naufragando el San Pedro Alcántara, barco que los conducía, frente a las costas de Peniche, en Portugal, pero sobrevivió Fernando, quien poco después pereció en España víctima de una enfermedad.

CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN:

Ø Creación de las intendencias en el Perú. Significando la supresión de los corregimientos, significó una victoria sobre los abusos del corregidor y el final de expoliaciones tales como la doble y triple cobranzas del tributo, el soberano de los mitayos y la clausura definitiva del reparto mercantil.
Ø Creación de la Real Audiencia del Cusco en 1787. Se creó para aliviar a los indígenas (andinos) de la sierra sur peruana, evitándoles bajar hasta Lima en su búsqueda de la justicia.
Ø Los esclavos negros eran marcados a fuego en el rostro, hombros, pecho o espalda por cada nuevo amo que los adquiría. Esta costumbre se suprimió en 1784 y no se volvió a usar en el Perú, considerándose su prohibición otra consecuencia de la rebelión tupacamarista.
Ø En 1787 se abolió el cargo hereditario de curaca y se prohibió el uso de la vestimenta real incaica, la exhibición de toda pintura o iconografía de los Incas.
Ø El saldo de la gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos, más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas, lo cual provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino. Hay que dejar en claro que gran parte de las bajas no se produjeron durante las batallas, sino en la rebelión española posterior que duró varios años.
Ø Se aplicó el quintado que consistió en ejecutar a cada quinto hombre en las aldeas donde se apoyó a Túpac Amaru II. Las penas contra los criollos fueron más leves, en un afán por reconciliar a la corona con dicho grupo que ya estaba enemistado desde las reformas borbónicas.

La rebelión de José Gabriel Túpac Amaru, fue la más importante que sacudiera el virreinato peruano en el siglo XVIII. La Corona apreció el peligro que habían corrido sus posesiones en esta parte de América y se apresuró a enmendar errores, por lo menos los más evidentes. Pero desde otro ángulo. España aumentó sus tropas en el Perú y ello retardó notablemente nuestra "independencia".

Publicado por Ernesto Paz Polo en 20:48


Ola de escándalos en progreso en Estados Unidos

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
image003
PL – La ola de escándalos en progreso en Estados Unidos anticipan días difíciles para el presidente Barack Obama, luego de un primer mandato caracterizado por la negativa republicana a producir leyes en el Congreso, pronostican hoy medios de prensa.
Luego de cuatro años sin poder cumplir promesas electorales como la reforma migratoria o el cierre de la prisión de Guantánamo, Obama enfrentará un Poder Legislativo más hostil a causa de la revelación de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), realizó un excesivo escrutinio a grupos conservadores.
A esto se une el escándalo sobre el espionaje telefónico contra la agencia de prensa Associated Press y el caso Bengasi, lo que, al parecer, será usado por los republicanos para colocar al mandatario en una posición incómoda.
Las polémicas vinculadas a la administración de Obama en los últimos días refuerzan los temores sobre una extralimitación del gobierno y ponen en duda la capacidad de Obama para dominar su propia presidencia, señala este jueves un artículo que publica el diario The New York Times.
Mientras, el diario digital Politico asegura que la agenda del Presidente está en peligro por los escándalos y señala que algunos legisladores contrarios a negociar con la Casa Blanca ya comenzaron a escribir su obituario legislativo.
El representante Rob Woodall, republicano de Georgia, planteó que “no podemos tener una negociación con alguien en quien no confiamos. No hay mercancía más valiosa en el Capitolio que eso.”
Esta afirmación pudiera ser un adelanto de lo que espera al gobierno para avanzar iniciativas relacionadas con el control de armas, la reforma migratoria, el techo de la deuda y una solución sobre el déficit fiscal, todas prioridades en su agenda.
No obstante, en el caso de la reforma migratoria, algunos de los críticos republicanos, como el senador Lindsey Graham, estiman que las condiciones están creadas para su aprobación.
Sin embargo, otros como el senador Marco Rubio, republicano por Florida, y posible aspirante a la candidatura de su partido para 2016, tratan de restar fuerza al mandatario en el asunto migratorio al expresar que el Congreso debe tener la mayor parte de la responsabilidad de asegurar la frontera.
Uno de los obstáculos fundamentales que tenemos para la reforma migratoria es una falta de confianza en la capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley y la voluntad del gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración, dijo el político.
No creo que con todo lo que ha pasado durante los últimos días se esté fortaleciendo la confianza en el gobierno, francamente, creo que hay una preocupación creciente de que este gobierno y muchos de sus agencias se han convertido en muy politizados, apuntó.
Todo parece indicar que la brecha se abrió más entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que para Obama será en extremo difícil avanzar su agenda de gobierno, puntualizan varios análisis.


Obama: No me disculparé por salvaguardar la seguridad nacional

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
image002
LA JORNADA -  Las filtraciones relacionadas con la seguridad nacional ponen a la población en peligro. Por lo tanto, no me disculparé y no creo que los ciudadanos estadunidenses esperen que, en mi calidad de comandante en jefe, no me preocupe por la información que puede poner en riesgo a los uniformados que he enviado a la guerra, y hacer peligrar a nuestros agentes de inteligencia, aseveró este jueves el presidente Barack Obama, al justificar las investigaciones que llevaron a la confiscación de los registros telefónicos de cien periodistas de la agencia Ap.
El mandatario agregó que confía plenamente en el procurador general, Eric Holder, y declinó hacer comentarios a periodistas sobre una investigación respecto de las filtraciones.
El jefe de la Casa Blanca defendió hoy a su gobierno, envuelto en varios escándalos de los cuales los republicanos han intentado sacar provecho, como el de la Agencia de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) acusada en un informe oficial de persecución fiscal a organizaciones conservadoras del Tea Party, de lo cual Obama asegura que no tenía conocimiento.
El mandatario nombró a Danny Werfel, principal asesor de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, como comisionado interino de la IRS, luego de la renuncia del director general de la IRS, Steven Miller. Hoy se anunció que también se retirará de su puesto el director de la división de Exenciones Tributarias, Joseph Grant.
Tras su negativa a ofrecer disculpas por el espionaje a Ap, el mandatario demócrata dijo estar a favor de restituir una ley de protección a los medios que, según dijo, equilibraría la necesidad de velar por la libertad de prensa con las preocupaciones por la seguridad nacional.
Hasta cierto punto este caso ha generado un renovado interés sobre la forma en que alcanzamos un equilibrio adecuado, y creo que este es el momento de seguir adelante y revisar esta legislación, declaró Obama, quien dijo entender la necesidad de asegurar que la prensa cumpla su función de informar sin restricciones.
Desde la víspera se anunció que el gobierno impulsaría una ley que dará mayor protección a periodistas que rehúsen identificar sus fuentes.
Los medios fustigaron el miércoles la intervención telefónica a los periodistas de Ap. Más de 50 organizaciones de medios de Estados Unidos, incluidos los periódicos más importantes y agencias noticiosas del país, acusaron al gobierno de Obama de intentar intimidar a los periodistas con su operación desmedida contra Ap.
La confiscación de registros telefónicos fue provocada por un reportaje de Ap publicado el 7 de mayo de 2012 sobre la operación para frustrar un complot en Yemen que tenía como finalidad hacer estallar un avión que volaba a Estados Unidos. El miércoles, Holder admitió que su dependencia ha aprobado más investigaciones de este tipo, pero que no recuerda cuántas.
Obama, dijo hoy que tiene confianza plena en Holder, y descartó su dimisión.
Eric Holder es un excelente procurador general, hace su trabajo con integridad y espero que siga haciéndolo, afirmó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
En cuanto a la IRS, Obama aseguró que no tenía conocimiento sobre los abusos de funcionarios del organismo contra grupos conservadores hasta que el informe sobre el caso se filtró a la prensa la semana pasada.
Desde el primer minuto en que me enteré de esto, mi preocupación fue asegurarme de que el asunto se arreglara, declaró.
Werfel, el encargado interino de ISR, se ha desempeñado desde el primer mandato de Obama como contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto, encargada de supervisar las dietas federales, la transparencia financiera y los programas de ahorro a nivel gubernamental. También cumplió funciones semejantes durante el gobierno de George W. Bush.
Durante toda su carrera, trabajando para administraciones tanto demócratas como republicanas, Danny se ha probado como un líder que cumple su deber con profesionalismo. El pueblo estadunidense merece sentir plena confianza en su gobierno, y mientras trabajamos para llegar al fondo de lo que ocurrió y restauramos la credibilidad de la IRS, la experiencia y habilidades administrativas de Danny serán fundamentales para la agencia en este momento crítico, sostuvo el presidente.
El escándalo estalló cuando se supo que los funcionarios que controlaban las aplicaciones de la exención fiscal se centraron en grupos conservadores señalados con nombres o frases como Tea Party o patriotas, vinculados al Partido Republicano.
El mandatario dijo que los abusos revelados eran inaceptables y prometió castigar a todos los involucrados.
Nos aseguraremos de identificar cualquier asunto estructural o de personal para prevenir que algo así vuelva a suceder.
Espero trabajar con el Congreso para investigar a fondo lo ocurrido, dijo.
La Casa Blanca ha insistido en que no estuvo involucrada en este tema, ante los ataques republicanos que la acusan de haber incurrido en abuso de poder. Asimismo, Obama descartó la idea de nombrar un comisionado especial para investigar los hechos en la IRS y afirmó que por lo pronto son suficientes las investigaciones que harán paralelamente el Departamento de Justicia y el comité inspector de la IRS.
En tanto, el diario británico The Independent, informó de una nueva crisis que se cierne sobre el gobierno estadunidense, debido a numerosas denuncias de abusos sexuales en las filas militares. Estamos perdiendo la confianza de las mujeres soldado de que podamos resolver este problema dentro de esta institución. Estamos en crisis, aseguró el jefe del Estado Mayor, general Martin Depsey, en entrevista concedida a periodistas en un vuelo de Europa a Washington.
Los últimos datos divulgados por el Departamento de Defensa indican que 26 mil personas dentro del ejército han sido víctimas de ataques sexuales en 2012. En 2011 hubo 19 mil casos. Aunque el general se refirió a las mujeres soldado, estos informes indican que poco más de la mitad de las personas que han sido atacadas o violadas son hombres.
En días recientes se reveló que dos militares que habían sido nombrados para encabezar programas de prevención de agresiones sexuales fueron arrestados, sospechosos de haber cometido precisamente ese tipo de crímenes. Además, un oficial de la fuerza aérea fue detenido por tocar inapropiadamente y sin consentimiento a una mujer en el estado de Virginia, y un sargento, en Texas, está bajo custodia, sospechoso de prostituir a tres mujeres.
The Independent agregó que la senadora Kirsten Gillibrand, representante demócrata por Nueva York presentó un proyecto de ley que deja de lado la cadena de comando acostumbrada dentro de las filas militares en casos de abuso sexual y encomendar la investigación de las acusaciones de crímenes sexuales a oficiales no necesariamente del mayor rango, sino a aquellos que estén entrenados en la investigación y fiscalización de ese tipo de delitos.
Avanza reforma migratoria
En una buena noticia para Obama, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes alcanzó un pacto tentativo para reformar el sistema migratorio, luego de que desacuerdos sobre un programa de trabajo temporal y beneficios de salud amenazaron con echar por tierra los esfuerzos.
No se dieron más detalles sobre el pacto. El demócrata John Yarmuth declaró: esencialmente hemos llegado a un acuerdo sobre todos los puntos importantes, aunque aclaró que aún hay asuntos pendientes.
Impulsará la restitución de una ley para equilibrar la libertad de prensa y el bienestar de la población
Washington, 16 de mayo. Las filtraciones relacionadas con la seguridad nacional ponen a la población en peligro. Por lo tanto, no me disculparé y no creo que los ciudadanos estadunidenses esperen que, en mi calidad de comandante en jefe, no me preocupe por la información que puede poner en riesgo a los uniformados que he enviado a la guerra, y hacer peligrar a nuestros agentes de inteligencia, aseveró este jueves el presidente Barack Obama, al justificar las investigaciones que llevaron a la confiscación de los registros telefónicos de cien periodistas de la agencia Ap.

El mandatario agregó que confía plenamente en el procurador general, Eric Holder, y declinó hacer comentarios a periodistas sobre una investigación respecto de las filtraciones.

El jefe de la Casa Blanca defendió hoy a su gobierno, envuelto en varios escándalos de los cuales los republicanos han intentado sacar provecho, como el de la Agencia de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) acusada en un informe oficial de persecución fiscal a organizaciones conservadoras del Tea Party, de lo cual Obama asegura que no tenía conocimiento.

El mandatario nombró a Danny Werfel, principal asesor de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, como comisionado interino de la IRS, luego de la renuncia del director general de la IRS, Steven Miller. Hoy se anunció que también se retirará de su puesto el director de la división de Exenciones Tributarias, Joseph Grant.

Tras su negativa a ofrecer disculpas por el espionaje a Ap, el mandatario demócrata dijo estar a favor de restituir una ley de protección a los medios que, según dijo, equilibraría la necesidad de velar por la libertad de prensa con las preocupaciones por la seguridad nacional.

Hasta cierto punto este caso ha generado un renovado interés sobre la forma en que alcanzamos un equilibrio adecuado, y creo que este es el momento de seguir adelante y revisar esta legislación, declaró Obama, quien dijo entender la necesidad de asegurar que la prensa cumpla su función de informar sin restricciones.

Desde la víspera se anunció que el gobierno impulsaría una ley que dará mayor protección a periodistas que rehúsen identificar sus fuentes.

Los medios fustigaron el miércoles la intervención telefónica a los periodistas de Ap. Más de 50 organizaciones de medios de Estados Unidos, incluidos los periódicos más importantes y agencias noticiosas del país, acusaron al gobierno de Obama de intentar intimidar a los periodistas con su operación desmedida contra Ap.

La confiscación de registros telefónicos fue provocada por un reportaje de Ap publicado el 7 de mayo de 2012 sobre la operación para frustrar un complot en Yemen que tenía como finalidad hacer estallar un avión que volaba a Estados Unidos. El miércoles, Holder admitió que su dependencia ha aprobado más investigaciones de este tipo, pero que no recuerda cuántas.

Obama, dijo hoy que tiene confianza plena en Holder, y descartó su dimisión.

Eric Holder es un excelente procurador general, hace su trabajo con integridad y espero que siga haciéndolo, afirmó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cuanto a la IRS, Obama aseguró que no tenía conocimiento sobre los abusos de funcionarios del organismo contra grupos conservadores hasta que el informe sobre el caso se filtró a la prensa la semana pasada.

Desde el primer minuto en que me enteré de esto, mi preocupación fue asegurarme de que el asunto se arreglara, declaró.

Werfel, el encargado interino de ISR, se ha desempeñado desde el primer mandato de Obama como contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto, encargada de supervisar las dietas federales, la transparencia financiera y los programas de ahorro a nivel gubernamental. También cumplió funciones semejantes durante el gobierno de George W. Bush.

Durante toda su carrera, trabajando para administraciones tanto demócratas como republicanas, Danny se ha probado como un líder que cumple su deber con profesionalismo. El pueblo estadunidense merece sentir plena confianza en su gobierno, y mientras trabajamos para llegar al fondo de lo que ocurrió y restauramos la credibilidad de la IRS, la experiencia y habilidades administrativas de Danny serán fundamentales para la agencia en este momento crítico, sostuvo el presidente.

El escándalo estalló cuando se supo que los funcionarios que controlaban las aplicaciones de la exención fiscal se centraron en grupos conservadores señalados con nombres o frases como Tea Party o patriotas, vinculados al Partido Republicano.

El mandatario dijo que los abusos revelados eran inaceptables y prometió castigar a todos los involucrados.

Nos aseguraremos de identificar cualquier asunto estructural o de personal para prevenir que algo así vuelva a suceder. Espero trabajar con el Congreso para investigar a fondo lo ocurrido, dijo.

La Casa Blanca ha insistido en que no estuvo involucrada en este tema, ante los ataques republicanos que la acusan de haber incurrido en abuso de poder. Asimismo, Obama descartó la idea de nombrar un comisionado especial para investigar los hechos en la IRS y afirmó que por lo pronto son suficientes las investigaciones que harán paralelamente el Departamento de Justicia y el comité inspector de la IRS.

En tanto, el diario británico The Independent, informó de una nueva crisis que se cierne sobre el gobierno estadunidense, debido a numerosas denuncias de abusos sexuales en las filas militares. Estamos perdiendo la confianza de las mujeres soldado de que podamos resolver este problema dentro de esta institución. Estamos en crisis, aseguró el jefe del Estado Mayor, general Martin Depsey, en entrevista concedida a periodistas en un vuelo de Europa a Washington.

Los últimos datos divulgados por el Departamento de Defensa indican que 26 mil personas dentro del ejército han sido víctimas de ataques sexuales en 2012. En 2011 hubo 19 mil casos. Aunque el general se refirió a las mujeres soldado, estos informes indican que poco más de la mitad de las personas que han sido atacadas o violadas son hombres.

En días recientes se reveló que dos militares que habían sido nombrados para encabezar programas de prevención de agresiones sexuales fueron arrestados, sospechosos de haber cometido precisamente ese tipo de crímenes. Además, un oficial de la fuerza aérea fue detenido por tocar inapropiadamente y sin consentimiento a una mujer en el estado de Virginia, y un sargento, en Texas, está bajo custodia, sospechoso de prostituir a tres mujeres.

The Independent agregó que la senadora Kirsten Gillibrand, representante demócrata por Nueva York presentó un proyecto de ley que deja de lado la cadena de comando acostumbrada dentro de las filas militares en casos de abuso sexual y encomendar la investigación de las acusaciones de crímenes sexuales a oficiales no necesariamente del mayor rango, sino a aquellos que estén entrenados en la investigación y fiscalización de ese tipo de delitos.

Avanza reforma migratoria

En una buena noticia para Obama, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes alcanzó un pacto tentativo para reformar el sistema migratorio, luego de que desacuerdos sobre un programa de trabajo temporal y beneficios de salud amenazaron con echar por tierra los esfuerzos.

No se dieron más detalles sobre el pacto. El demócrata John Yarmuth declaró: esencialmente hemos llegado a un acuerdo sobre todos los puntos importantes, aunque aclaró que aún hay asuntos pendientes.


Escalofriante: el Pentagono se otorga el poder de reprimir “disturbios inesperados”

Publicado el 5/16/13 • en Contrainjerenci
Military_1

JEAN-GUY ALLARD – El carácter fascista del poder imperial se acentuó gravemente este lunes. Con la introducción de unos cambios sutiles a una regulación de la ley, titulada “Apoyo a la Defensa Civil de Agencias del Orden Público”, los militares se han concedido – silenciosamente – el privilegio de tomar el control de las calles sin obtener el consentimiento previo de las autoridades  locales o estatales.
Un precedente que cambia reglas del juego respetadas desde unos dos siglos, según un texto del analista Jed Morey, publicado este martes en el rotativo Long Island Press, de Nueva York. Según Morey, el aspecto más preocupante de la modificación de la normativa es la inclusión de un lenguaje impreciso que permite la intervención militar en caso de  ”disturbios civiles”. Aquí la nueva formulación tal como enunciada por el Pentagono.

“Los comandantes militares federales tienen la autoridad, en circunstancias extraordinarias de emergencia donde la autorización previa del Presidente es imposible y las autoridades locales debidamente constituidas son incapaces de controlar la situación, de participar temporalmente en las actividades necesarias para calmar disturbios civiles inesperados a gran escala.” Bruce Afran, un abogado de libertades civiles y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Rutgers, citado por Morey, llama la regla “una toma de poder desenfrenada por los militares,” y dice: “Es muy impactante porque en realidad esto viola la presunción  que el ejército está bajo control civil “. Uno de los aspectos más inquietantes de los nuevos procedimientos que rigen el mando militar sobre el terreno en caso de disturbios civiles se refiere a la autoridad. No sólo no se logró definir qué circunstancias serían tan graves para que la autorización del presidente sea “imposible” sino que se concede la autoridad presidencial por completo a unos  funcionarios de Defensa definidos como “comandantes militares”. “Esto no es diferente de la cláusula de los poderes de emergencia en la Constitución [del Reich alemán] Weimar. Se trata de una concesión de poder de emergencia a los militares para gobernar sobre cualquier  parte del país a su discreción “. Afran también expresa temor sobre la referida autoridad “para participar temporalmente en las actividades necesarias para sofocar disturbios a gran escala.” “Todas estas leyes (represivas) tienen una cosa en común y es que no tienen definiciones. ¿Por cuánto tiempo es temporal? No hay nada que lo diga aquí. Las definiciones son absurdamente amplias”, insiste el académico. El comentario de Morey – titulado “U.S. Military ‘Power Grab’ Goes Into Effect” (longislandpress.com) – permite darse cuenta de la lenta pero segura evolución de la “democracia” norteamericana hacia el fascismo más auténtico. El que  sueñan las grandes corporaciones que orientan de verdad y más que nunca, el destino de esta nación. La tragedia de Boston y cualquier evento violento reportado por la prensa sensacionalista  norteamericana tiene como función de ofrecer al fascismo imperial más oportunidades de expandirse, frente a un público ya bien condicionado, rehén de su ignorancia.



Jaua: “Derecha intenta activar mecanismos para una intervención en Venezuela”

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
jos_vicente_hoy_3_190513_jaua
AVN / Televen / Aporrea.org – El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que sectores de la derecha están tratando de generar en el exterior una matriz de opinión para la activación de mecanismos de intervención en Venezuela.
“Ante la imposibilidad de tener la fuerza política necesaria para construirse como una oposición democrática optan por la vía de intentar cercar a Venezuela”, dijo Jaua en entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Durante su intervención, Jaua indicó que en este momento la cancillería es el instrumento más avanzado de defensa de la paz y de la independencia nacional.
Refirió que el rechazo internacional al intento de desestabilización del pasado 15 de abril, demuestra la importancia de la arquitectura internacional que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Venezuela es hoy un país respetado por su democracia, por la madurez de su pueblo y por el empeño de encontrar un camino propio de desarrollo basado en la unión latinoamericana y caribeña”, apuntó el canciller.
Expresó que los hechos violentos generados por la sectores de oposición el pasado 15 de abril, acabaron con la idea de contar con una oposición democrática en Venezuela.
“Fue el ensayo más grave para generar en Venezuela una guerra fratricida que justificara la intervención militar de Estados Unidos o de algunas de sus potencias aliadas”, explicó Jaua.


Error cero en primer ciclo de auditoría electoral en Venezuela

17 mayo 2013 Cubadebate
cne2
La muestra revisada durante los días del primer ciclo de verificación ciudadana al 46% de las Mesas de votación mostró “error cero”, informó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles del informe levantado al término de esta fase.
Explicó que se revisaron 3.505 mesas de votación, en un proceso mediante el cual los técnicos participantes contabilizan uno a uno los comprobantes de voto de cada mesa y los contrastan con los resultados registrados en el acta de escrutinio que emite la máquina de votación.
Este cotejo arrojó un 99,98% de coincidencia, el 0,02% restante obedece a faltas justificadas de uno o dos comprobantes en algunas mesas.
En algunos casos los comprobantes pudieran haber sido rotos o, como ha ocurrido, digeridos por algún elector, lo que corresponde a delitos electorales.
Lo importante de este proceso es que esta o cualquier falta esté asentada en un acta de incidencias que es consultada por los auditores al momento de encontrar una inconsistencia.
Explicó Oblitas que las faltas han estado, como corresponde, debidamente justificadas ya que han sido anotadas en las actas. En caso de no estar reflejadas en el documento, los técnicos acuden a los cuadernos de votación para verificar el número de electores que debieron participar y cotejar el dato con el acta de escrutinio.
Es así como “se mantiene una información cotejada de error cero”, aseveró Oblitas, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede central del CNE, en Caracas.
Reiteró que ese 0,02% “no corresponde a inconsistencia en los datos, ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesa y de los testigos”.
Agregó que el resultado de la auditoría “más que técnico, es moral porque demuestra la robustez del sistema electoral venezolano”.

75% de las mesas han sido auditadas

La rectora Oblitas informó además que hasta ahora el porcentaje de mesas auditadas asciende a 75%. Esto es así porque ya se revisó el 54% pautado para 14 de abril. Ese mismo día, por iniciativa de testigos y miembros de mesa, se revisó otro 12.13% de las mesas.
Luego, el 18 del mismos mes, se auditó el 0.5% y ahora, al cumplir con los primeros los diez días de ampliación de auditoría, se revisó un 9%. En total suman 75.63% de mesas ya verificadas.
Para el próximos ciclo de auditoría, que comienza este viernes, se sorteó una muestra ampliada de entre 700 y 800 mesas, de la cual se extraerán las 350 que deben revisarse por día.
Oblitas explicó que se amplió esta muestra debido al alto porcentaje de mesas ya auditadas y aclaró que no se trata de una revisión diaria de entre 700 y 800 mesas por día, sino que la muestra diaria será esa para de ella extraer las requeridas y así evitar tomar alguna que haya sido revisada.

Participantes

Manifestó la rectora que desde el inicio de la auditoría ampliada han recibido múltiples solicitudes de grupos de profesionales y comunidades organizadas interesadas en observar el proceso.
Hasta ahora, participaron 10 organizaciones para sumar 88 personas que asistieron al galpón del CNE en Mariches, estado Miranda, para verificar el procedimiento de la revisión. Igualmente, han participado partidos políticos que cuentan en total 143 técnicos.
Justo este jueves acudió a la verificación ciudadana el Frente Amplio de Mujeres. Su vocera, Juana Delgado, manifestó que “esta es una experiencia única, todo está a la vista, no se esconde nada. Pudimos ver todas las cajas que se abrían y no observamos ninguna inconsistencia”.
(Con información de AVN)



Washington acogerá gran jornada a favor de Cinco Héroes

15 mayo 2013 Cubadebate
jornada-cinco-washington
La capital de Estados Unidos, Washington, será escenario del 30 de mayo al cinco de junio de una jornada a favor de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en el país norteño, informaron los activistas organizadores del evento.
Según expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, auspiciador de la Segunda Jornada “5 días por los 5 cubanos en Washington DC”, citado por Prensa Latina, “será el suceso más revelante que se realizará en apoyo a esta causa en el mismo corazón del imperio durante 2013″.
Resaltó que a la cita asistirán reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos.
Nos percatamos, con la respuesta de los posibles participantes, de la enorme capacidad de convocatoria que tienen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, expresaron las activistas Graciela Ramírez y Alicia Jrapko, citadas por PL.
Jrapko, coordinadora del grupo en Estados Unidos, acentuó que la campaña por los antiterroristas (conocidos como Los Cinco), tiene el nuevo impulso de que uno de ellos, René González, está en Cuba.
Ambas aclararon que “el regreso de René junto a su familia solo fue después de haber cumplido su sentencia” y puntualizó Jrapko “no podemos permitir que ese sea el caso con los demás, porque si no Gerardo nunca saldrá de prisión, pues sobre él pesa una injusta doble cadena perpetua más 15 años”.
Hay que poner mucha más fuerza en esta batalla, que concluirá cuando logremos que los cinco sean abrazados por su pueblo en su país, expresaron Jrapko y Ramírez.
El primero de junio está prevista una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca a la que concurrirán activistas que llegarán desde Quebec, Canadá, y diferentes ciudades de Estados Unidos, incluyendo una numerosa delegación de cubanoamericanos residentes en Miami, precisaron.
Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por evitar acciones terroristas contra la Isla, que han causado más de tres mil 400 víctimas fatales y más de dos mil incapacitados en medio siglo.
(Con información de la AIN)



“El cese de la actividad de USAID en Perú no pone fin a la injerencia de EEUU”

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
director-de-usaid-peru-1

Actualidad RT – El proyecto USAID-Facilitando Comercio, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cesa en sus actividades en Perú, aunque los expertos advierten de que EE.UU. no dejará de influir en la política nacional peruana.
El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada, quien anunció el fin de casi tres años de actividad del programa, afirmAó que las funciones desempeñadas por USAID han favorecido y mejorado el clima de negocios y competitividad del Perú. Sin embargo, no ha explicado las razones por las que no se renovará dicho proyecto.
Anteriormente esta organización en varias ocasiones fue acusada de interferir en la vida política de los países y ya fue expulsada por Bolivia y Rusia, entre otros. Un documento filtrado por WikiLeaks reveló que EE.UU. había intentado socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de USAID a las ONG.
De hecho, “USAID ha perdido su legitimidad a nivel internacional principalmente en el contexto de América Latina”, considera el analista político Aníbal Garzón.
El problema es que la Agencia “intentó utilizar su aparato de cooperación internacional y solidaridad” como herramienta “para desestabilizar nuevos gobiernos progresistas”, añade.
En el caso de Perú, Garzón advierte que podría tratarse de un simple “cambio de estrategia” de Washington en el país andino porque no se puede decir que “por marcharse la USAID, EE.UU. deje de injerir en la política nacional”.



La Escuela de las Américas, la CIA y el cáncer de la tortura se siguen propagando por Latinoamérica, incluido México

268_cartoon_bush_vetoes_waterboarding_bill_large

por Mark Karlin Viernes, 15 de Junio de 2012 02:21
Solo en México, el problema es bastante más complejo porque la tortura es aplicada por los cárteles, la policía, los militares y los escuadrones de la muerte. No es una especulación alocada.
Fuente: Rebelión
Por sus antecedentes académicos y personales, Jennifer Harbury debería formar parte de la elite gobernante de EE.UU. Es graduada de Cornell y de la Escuela de Derecho de Harvard, recibió su título de derecho de Harvard pocos años antes que Barack Obama. En lugar de seguir el camino de la mayoría de sus compañeros de la universidad hacia el dinero y el poder, se convirtió en abogada de ayuda legal en Texas.
Debido a su interés por los derechos humanos viajó a Guatemala a principios de los años noventa para escribir un libro: Bridge to Courage: Life Stories of Guatemalan Compañeros & Compañeras. En esos días conoció, se enamoró y se casó con Everardo (Efraín Bámaca Velásquez), comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG). Luchaba contra el gobierno y los militares respaldados por EE.UU., que estaban cometiendo un genocidio contra la población indígena y los pobres (que terminó con más de 200.000 muertos e innumerables torturados).
En 1992 Everardo fue capturado por los militares guatemaltecos. Harbury solicitó información sobre el paradero de su esposo e hizo una huelga de hambre frente a la Casa Blanca de Clinton, que fue cubierta por los medios y convertida en una historia nacional por “60 Minutes”. La solicitud de Harbury era simple: quería que el Departamento de Estado o la CIA le dijeran qué había sucedido a su esposo. Pero ambos organismos negaron conocer su paradero.
En una entrevista con Truthout , Harbury dijo:
Después de un año de intentos de descubrir lo que realmente le había ocurrido, un joven prisionero escapó del programa de tortura del ejército e informó de que Everardo estaba vivo y era terriblemente torturado. Después de mi tercera huelga de hambre para salvar su vida, en marzo de 1995, el senador por Nueva Jersey Toricelli, reveló que los documentos oficiales de EE.UU. indicaban que lo habían matado agentes guatemaltecos de la nómina de la CIA.
Después de recibir numerosos archivos mediante la FOIA [Ley de Libertad de la Información] quedó claro que el Departamento de Estado y la CIA habían sabido dónde se encontraba Everardo y que estaba en manos de nuestros propios asociados o agentes de la CIA, desde la semana de su captura. También sabían que aproximadamente otros 300 prisioneros de guerra secretos sufrían la misma suerte. Los archivos muestran que todos esos prisioneros fueron torturados hasta la muerte, lanzado a pozos, desde helicópteros, etc., pero no nos revelaron la cerdad hasta 1995. Entonces ya estaban todos muertos. Podríamos haberlos salvado.
Al esposo de Harbury le escayolaron para facilitar su tortura
Harbury descubrió que Everardo estuvo escayolado para limitar sus movimientos mientras le torturaron durante más de dos años antes de que lo asesinaran, todo el tiempo con pleno conocimiento y probable participación operativa de la CIA.
Y luego existe, por supuesto, el legado de la infame Escuela de las Américas (ahora rebautizada eufemísticamente como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en la Seguridad: WHINSEC). Está acusada de impartir clases de tortura, lo que fue admitido por el gobierno de EE.UU. en la época de Clinton. Ahora, bajo su nuevo nombre, WHINSEC, afirma que ya no realiza una instrucción semejante.
Sobre la Escuela de las Américas, Harbury dijo a BuzzFlash en una entrevista de 2005:
Dicho simplemente, la Escuela de las Américas es una institución militar estadounidense que ha ofrecido entrenamiento y educación a funcionarios militares de alto nivel de toda Latinoamérica durante 40 años. Los estudiantes que han entrenado y educado, en inmensas cantidades, resultaron ser los peores abusadores de los derechos humanos en el Hemisferio Occidental. Estamos hablando de gente de alto nivel del gobierno de Pinochet. Estamos hablando de entre ocho y doce de los torturadores de mi esposo. Estamos hablando de gente que participó en una masacre tras la otra en El Salvador, incluidas personas que estuvieron altamente implicadas en el asesinato de Monseñor Romero, las monjas Mariknoll, etc.
El actual presidente de Guatemala recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas
El actual presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas y está acusado de ayudar a supervisar el genocidio militar y la tortura en su país. Pérez era jefe de la inteligencia militar guatemalteca en los días de la captura de Everardo, y Harbury ha intentado que se le acuse de violaciones de los derechos humanos. También se afirma que Pérez participó en 1998 en la planificación del asesinato de un obispo guatemalteco que hizo campaña para la responsabilización por las violaciones de los derechos humanos.
Harbury señala que los supervivientes informan a menudo de agentes estadounidenses que estaban presentes en las cámaras de tortura, desenmascarados por sus acentos en español o por hablar inglés. Se vio en el caso de sor Dianna Ortiz, que fue secuestrada en Guatemala por pronunciarse a favor de los pobres. Fue violada en grupo, obligada a matar a otro prisionero con un cuchillo, utilizada como cenicero humano y objeto de otros bárbaros actos de tortura. Ortiz también recuerda que un estadounidense sirvió de consultor mientras la torturaban torturada.
Torturas, asesinatos y desapariciones en países del Cono Sur en los años ochenta
Durante el período de las dictaduras militares en las naciones del Cono Sur de Suramérica, EE.UU. –particularmente bajo Reagan– apoyó regímenes como los de Chile y Argentina que tuvieron las mayores cantidades de desaparecidos, disidentes torturados y asesinados. Más de 30.000 personas fueron "desaparecidas" en Argentina por los militares, torturadas y presuntamente asesinadas (a algunas las lanzaron vivas desde aviones y helicópteros al Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, con pesos atados a sus piernas).
En Chile, donde desaparecieron por lo menos 3.000 personas, el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de 2004, confirmó un mínimo de 35.000 personas torturadas en Chile tras el derrocamiento de Allende. Algunos críticos de la comisión argumentan que es un cálculo que tira a lo bajo.
En un comentario reciente en Truthout, Noam Chomsky escribió:
Así John Coatsworth recuerda en Cambridge History of the Cold War que de 1960 hasta “el colapso de la Unión Soviética, la cantidad de prisioneros políticos, víctimas de la tortura y de ejecuciones de disidentes no violentos en Latinoamérica superó ampliamente a los que tuvieron lugar en la Unión Soviética y sus satélites europeos orientales”. Esos crímenes, que pueden ser sustancialmente atribuidos a la intervención estadounidense, no inspiraron una cruzada por los derechos humanos [del gobierno de EE.UU.]
¿Cómo se ajusta a México ese trasfondo de tortura y asesinato respaldado por EE.UU. en Latinoamérica?
Para comprender la tortura que se perpetra en la acualidad en México quizá haya que tener en cuenta lo que escribió la hermana Ortiz de su experiencia en Guatemala: “Muy a menudo se supone que la tortura se aplica con el propósito de obtener información. Mucho más a menudo se propone amenazar a las poblaciones para imponer silencio y sumisión. Lo que yo sufrí era un mensaje, una advertencia para otros, para que no se opongan, guarden silencio y cedan ante el poder sin cuestionarlo”.
Solo en México, el problema es bastante más complejo porque la tortura es aplicada por los cárteles, la policía, los militares y los escuadrones de la muerte. No es una especulación alocada. El Departamento de Estado lo confirmó en el informe sobre México de 2011 del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo:
Según se informa, las fuerzas de seguridad participaron en asesinatos ilegales, desapariciones forzosas y casos de abuso físico y tortura.
Los siguientes problemas también fueron mencionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras fuentes: secuestros; abuso físico; condiciones pobres, abarrotadas en las prisiones; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción y falta de transparencia que generaron impunidad en el sistema judicial y confesiones obtenidas mediante tortura. Los problemas sociales incluyeron: asesinatos de mujeres; violencia doméstica; amenazas y violencia contra periodistas y usuarios de los medios sociales, llevando a la autocensura en algunos casos; tráfico de personas; discriminación social y económica contra algunos miembros de la población indígena y explotación infantil.
A pesar de algunos arrestos por corrupción, la impunidad generalizada para los abusos de los derechos humanos por parte de los funcionarios sigue siendo un problema en jurisdicciones civiles y militares…
Hubo múltiples informes de desapariciones forzosas perpetradas por el ejército, la armada y la policía…
SEDENA [que supervisa al Ejército y la Fuerza Aérea] fue la entidad gubernamental con la mayor cantidad de quejas de derechos humanos (1.695) presentadas en su contra durante el año.
En México las muertes, la tortura y las desapariciones no están totalmente reflejadas en estadísticas suministradas por el gobierno por varias razones, incluido un mal sistema de información; pero, además, la falta de confianza que muchos ciudadanos mexicanos tienen en la policía y los militares, que a menudo aparecen igual de amenazadores, en especial para los pobres, la población indígena, los centroamericanos que pasan por México y la clase denominada “indeseable”.
El informe del Departamento de Estado no detalla ejemplos diarios de uso común de la tortura por parte de la policía para lograr confesiones falsas, obtener dinero adicional por detener la tortura, cobrar por el arresto y la tortura de alguien por una vendetta, torturar a alguien a pedido de un señor de la droga que paga por el servicio, etc.
En ocasiones algún estadounidense cae en la trampa de la tortura en México
El Paso Times informó hace poco:
El ciudadano de El Paso Kevin Huckabee, cuyo hijo, Shohn Huckabee, fue torturado por las autoridades mexicanas después de su arresto en 2009 en Juárez por sospecha de narcotráfico, dijo que el informe [del Departamento de Estado] refuerza algunas de sus sospechas sobre el motivo por el cual ningún funcionario estadounidense o mexicano ha considerado la queja por tortura de su hijo.
“Estoy preocupado porque el Departamento de Estado es capaz de informar de los temas de participación del gobierno, pero sigue manteniendo una relación con fuerzas de seguridad de las que se sabe que están involucradas en abusos de derechos humanos del peor tipo” dijo Huckabee. “No creo que el valor económico de México para EE.UU. valga la pena de que se haga la vista gorda ante la terrible cantidad de violaciones de los derechos humanos”.
Pero el gobierno de EE.UU. lo hace.
Segmentos de los militares, policías y del gobierno mexicano están involucrados en la tortura y los asesinatos
De lo que no informa el Departamento de Estado es de que algunos segmentos de los militares y policías mexicanos, así como del gobierno, tienen una antigua y cambiante relación con los cárteles de la droga, combatiéndolos a veces, pero trabajando a menudo con uno u otro a cambio de sobornos. A EE.UU. le sería difícil admitirlo debido a consideraciones políticas interiores, pero el gobierno nacional, la CIA y los militares estadounidenses (a pesar de la supuesta guerra letal contra la droga) toleran la corrupción debida a la droga en gobiernos latinoamericanos mientras los que están en el poder no interfieran con las relaciones comerciales y la dominación militar de EE.UU. o lleguen a ser demasiado populistas.
La reforma agraria, por ejemplo, es el disparador que provoca inquietud en el Departamento de Estado, la CIA y muchos funcionarios elegidos en Washington. Los esfuerzos de la reforma agraria condujeron al derrocamiento por parte de la CIA de un gobierno democráticamente elegido en Guatemala en 1954, y más recientemente a su apoyo al golpe hondureño contra un presidente democráticamente elegido que promovió una modesta reforma.
La guerra de limpieza social del gobierno mexicano
Probablemente ese sea el motivo por el cual EE.UU. ha hecho poco para detener lo que parece la limpieza social realizada por los militares y la policía mexicanos y a veces por los escuadrones de la muerte con la aprobación del gobierno. En un artículo de 2010 en El Universal explica (retraducido del inglés):
A principios de los años noventa, el abogado Miguel Ángel García Leyba y otros ciudadanos formaron el Frente de Sinaloa contra la Impunidad. Durante 10 años reunieron pruebas de las actividades de los “escuadrones de la muerte, causantes de miles de secuestros y de asesinatos en el Estado”. Esos grupos estaban compuestos por personal policial o militar.
“La participación de esos escuadrones se conoce públicamente no solo en Sinaloa, sino en todo el país”, dice. “Operan con uniformes oficiales, conducen patrulleros y tienen armas, placas y llaves similares a las de las fuerzas del Estado”.
Para confirmarlo cita una investigación realizada entre mayo de 2008 y mayo de 2010 a lo largo de las carreteras del noroeste de México. elaboró vídeos, fotografías e informes escritos sobre los puntos de control policiales y militares en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. “Los resultados nos sorprendieron, la mayoría de los puntos de control no son solo puntos de extorsión, sino sitios para identificar y ubicar a personas para hacerlas desaparecer, asesinarlas o cometer otros actos contra ellas”, dice García.
El artículo de El Universal argumentó que gran parte de los asesinatos en México no solo se deben a las alianzas complicadas y cambiantes en la así llamada guerra contra las drogas, sino también a la “eliminación” de “indeseables” por parte del gobierno.
Javier Sicilia, cuya campaña por la paz en México fue objeto del quinto artículo de Truthout sobre la frontera mexicana, reforzó recientemente la noción de que el asesinato de inocentes está siendo realizado tanto por los militares como por los cárteles de la droga, para no hablar de la policía.
Pregunta: ¿Considera que los que llegan a EE.UU. desde México o de otras partes de Latinoamérica son refugiados porque huyen de esa violencia?
Javier Sicilia: ...La gente centroamericana que tiene que cruzar territorio mexicano para llegar a EE.UU. está siendo "desaparecida" por el ejército o el crimen organizado. De una u otra manera parece una limpieza social. En todo sentido, de toda manera, la guerra contra las drogas es inhumana.
La tortura en México es una epidemia
Como Jennifer Harbury señaló en 2005 en la entrevista de BuzzFlash, la tortura “se sale de control. Y porque alguien bajo la tortura dirá cualquier cosa para detener el dolor, a menudo algunos espectadores completamente inocentes son detenidos porque son erróneamente nombrados por personas que sufren un dolor intolerable. Tampoco se puede detener a una fuerza gubernamental o militar. Una vez que se comienza a torturar, también se sale fuera de control.”
Es lo que sucede en México.
Un jefe de sección latinoamericana de la CIA argumenta a favor de un daño colateral “repugnante”
En vista de que la CIA e innumerables agencias de inteligencia de EE.UU., para no mencionar la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), están arraigadas en México, podría ser adecuado reflexionar en que nuestro verdadero interés gubernamental/corporativo en la nación es como mercado y por tener un gobierno pro EE.UU., no populista.
En un documental de 2007, “La guerra contra la democracia”, del comentarista político izquierdista británico,John Pilger, señala los esfuerzos explotadores y mortalmente antidemocráticos para asegurarse de que Latinoamérica permanezca en manos de las clases gobernantes y abierta a los negocios estadounidenses y a la extracción de recursos naturales al sur de nuestra frontera.
Hacia el final de un recuento del respaldo de EE.UU. a las juntas y al mantenimiento bajo control de diztadorzuelos de hojalata, Pilger entrevistó a Duane Claridge, jefe de la CIA para Latinoamérica desde 1981 a 1984, durante el auge del reino del terror y la muerte en las naciones centroamericanas y del Cono Sur. En una serie notablemente concisa y directa de respuestas, Claridge afirmó clamorosamente que le importaba un bledo si un país era una democracia. Todo lo que importaba era si una nación latinoamericana era o no un obstáculo para los “intereses nacionales de seguridad” de EE.UU., aunque no definió ese término.
Siguen algunos pasajes:
Pilger: ¿Por lo tanto está bien si se derroca a un gobierno democráticamente elegido?
Claridge: Depende de los intereses de seguridad nacional.
Pilger: ¿Qué derecho tienen la CIA y el gobierno de EE.UU. a hacer lo que usted hace en otros países?
Claridge: La seguridad nacional. Vamos para protegernos. Intervendremos cada vez que decidamos que es de interés nacional que lo hagamos, y si no le gusta, trágueselo. ¡Que el mundo se acostumbre!
Es importante entender que el gobierno de Estados Unidos a menudo percibe nuestro interés nacional cono la preservación de nuestro estatus económico mediante la garantía de mercados abiertos, mano de obra barata y recursos naturales. Para hacerlo, EE.UU. acepta la tortura y el asesinato cuando una democracia que representa una mayoría populista –o intenta corregir un desequilibrio económico entre clases– se pone en su camino en Latinoamérica.
“Algunas veces hay que cambiar las cosas de una manera repugnante”, afirmó seriamente el jefe latinoamericano de la CIA Claridge, citando el reino del crimen de guerra de Pinochet como ejemplo de un hombre que, según Claridge, salvó su país. “Chile no existiría actualmente si no fuera por Pinochet” afirmó con convicción.
Es posible que pasen generaciones antes que un país como México, tan lleno de cicatrices por la tortura y asesinatos bárbaros desde todas las direcciones, se recupere. Pero el proceso de recuperación todavía no es posible.
La tortura, los asesinatos y el temor no han terminado. Todavía están fuera de control.
Por ahora, con la tortura y el asesinato protegidos por el gobierno –que existen por separado y entrelazados con las guerras de las drogas– algunos sectores de México parecen más una pintura del infierno de Hieronymus Bosch que la democracia civilizada que pretendemos promover.
Puede que haya fundamentos culturales y políticos internos para la tortura y los horrendos asesinatos en cada país en turbulencia al sur de la frontera, pero EE.UU. también es responsable, ya que la tortura es una exportación importante de esta nación a Latinoamérica.
Agradecimiento a la web Frontera de Molly Molloy por el suministro de recursos invaluables para este artículo.
Mark Karlin es editor de BuzzFlash en Truthout. Sirvió como redactor y editor de BuzzFlash durante diez años antes de unirse a Truthout en 2010. BuzzFlash ha obtenido cuatro Project Censored Awards.
Fuente: http://truth-out.org/news/item/9685-the-school-of-the-americas-the-cia-and-the-us-condoned-cancer-of-torture-continues-to-spread-in-latin-america-including-mexico


El movimiento popular, el PIT-CNT en primer lugar y el Frente Amplio TODO, todos sus partidos, grupos, espacios, legisladores y TODOS SUS MILITANTES, deben de EXIGIRLE AL GOBIERNO el que de estado público a los términos de las negociaciones sobre los llamados "acuerdos estratégicos" con el imperio asesino.
Dado que se compromete la soberanía nacional y en consecuencia las libertades para todos los ciudadanos y conociendo como actúa el imperio en materia de "aliados" (por ejemplo Karzai en Afganistán, o el "gobierno" de Irak) y dado que se lo hará para el largo plazo ("estratégico") TODOS LOS CIUDADANOS DEBEN DE CONOCER LOS TÉRMINOS DE LOS TALES ACUERDOS y tener posibilidad de pronunciarse dado que SU VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS, SUS HIJOS Y NIETOS está comprometida en esta AVENTURA DEL GOBIERNO. 
"En materia de defensa, “Uruguay es un socio principal en América Latina”.
Sobre defensa, la diplomática dijo que su país “es consciente” de la formación de grupos de países que bajo el paraguas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) excluyen a Estados Unidos y a Canadá “Respetamos esos acuerdos pero sería importante seguir con los mecanismos regionales porque los problemas de defensa y seguridad no tienen fronteras”, comentó. Ante una pregunta de la platea, Reinoso insistió que para su país, en materia de defensa, “Uruguay es un socio principal en América Latina”.
URUGUAY -  CUMBRE

Defensa y acuerdo tributario en la agenda de Mujica y Obama

La reunión de los presidentes será este año pero aún no tiene fecha

+ - 07.05.2013, 05:00 hs Texto: El Observador

  • © EMBAJADA DE EEUU
Embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso
El gobierno de Estados Unidos prepara una agenda “amplia” que el presidente Barack Obama impulsará en la reunión que sostendrá con el presidente de Uruguay, José Mujica. Entre los temas que priorizará la administración norteamericana están acuerdos de cooperación en Defensa; un acuerdo de intercambio de información tributaria; comercio; y educación para formar jóvenes en universidades del norte.
Aunque no precisó la fecha, la embajadora norteamericana Julissa Reynoso comentó ayer a El Observador que la cumbre será “este año” y dijo que la Casa Blanca “le dio instrucciones” para preparar esa reunión que será en Washington.
En materia de Defensa, ambos países renegocian un acuerdo marco que data de 1953 y a fines del año pasado hubo cierto nivel de tensión cuando trascendió que Estados Unidos quería instalar una base militar en Durazno que era bien vista por los mandos militares de Uruguay no así por el poder político. Finalmente el gobierno uruguayo rechazó esa oferta.
Luego, desde la embajada se hizo saber a El Observador que la propuesta fue para crear un centro de formación e idiomas para los integrantes de las misiones de paz. El acuerdo de Defensa que se negocia es de asistencia pero no se podrá invocar en caso de un ataque a uno de los dos países.
Además, hoy, el Senado aprobará un acuerdo para la adquisición de materiales y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Reynoso expuso ayer ante estudiantes de la Universidad ORT sobre la agenda de cooperación mutua entre ambos países.
Sobre defensa, la diplomática dijo que su país “es consciente” de la formación de grupos de países que bajo el paraguas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) excluyen a Estados Unidos y a Canadá “Respetamos esos acuerdos pero sería importante seguir con los mecanismos regionales porque los problemas de defensa y seguridad no tienen fronteras”, comentó. Ante una pregunta de la platea, Reinoso insistió que para su país, en materia de defensa, “Uruguay es un socio principal en América Latina”.
Dijo que se invierte en países como Uruguay para obtener resultados en otros países creando “una red de naciones dedicadas a la estabilidad mundial”.
La diplomática repasó los puntos de la cooperación mutua “que es muy intensa”, y que va desde educación hasta temas comerciales. Reinoso comentó a El Observador que a Uruguay le interesa exportar cítricos y ovinos a su país. Esa es una negociación que “avanza”, pero también está sobre la mesa la lista de productos que su país quiere vender a Uruguay con libre acceso. En la ORT, Reinoso marcó la potencialidad de Uruguay y calificó al país como un buen lugar para hacer negocios. Actualmente unas 100 empresas estadounidenses tienen inversiones en este país y dan trabajo a 12 mil personas.
La embajadora comentó que hay compañías que “quieren expandirse”, y destacó entre las ventajas del país la seguridad institucional que ofrece, sus normas transparentes y estables, el régimen de zonas francas y puerto libre, así como su posición geográfica que facilita el ingreso al mercado regional.



Crean cárcel para libertad de Oscar López

Por Reinaldo Millán
El 29 de mayo y durante 24 horas consecutivas, numerosos voluntarios se internarán en una celda de reducido tamaño que se construirá en la Plaza Las Delicias de Ponce, para experimentar en carne propia la realidad que ha vivido el preso político puertorriqueño por los pasados 32 años.
Personalidades y organizaciones de toda índole realizarán el próximo 29 de mayo una ingeniosa manifestación para reclamar la liberación del preso político Oscar López Rivera. Ese día y durante 24 horas consecutivas, numerosos voluntarios se internarán en una celda de reducido tamaño que se construirá en cuatro plazas públicas del país, para vivir en carne propia la realidad vivida por el sexagenario de San Sebastián, desde hace ya 32 años.
La celda improvisada, de seis pies por nueve pies, tendrá las mismas dimensiones que la ocupada por López Rivera la mayor parte de su condena.
Además de la que se levantará en la Plaza Las Delicias de Ponce, se construirán tres similares en Arecibo, Mayagüez y San Juan.
En la actualidad, López Rivera vive confinado en la cárcel FCI (The Federal Correctional Institution) del pueblo Terre Haute en el condado Vigo de Indiana.
Allí permanecen incomunicados varios confinados -según denunció The Washington Post el 25 de febrero de 2007- entre los cuales figuran miembros de la organización Al-Qaeda, Abu Nidal, Talibán y la Familia Gambino.
La simbólica actividad dará inicio a las 12:01 de la mañana del miércoles 29, fecha en el que se cumplen 32 años de encarcelamiento de López Rivera.
El puertorriqueño fue acusado de conspiración sediciosa para derrocar el gobierno de Estados Unidos y condenado a 55 años de prisión, al ser vinculado con la organización de Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Esto a pesar de que no se celebró un juicio, porque el acusado nunca quiso reconocer jurisdicción de las autoridades sobre su persona.
De derecha a izquierda
Según adelantó a La Perla del Sur el coordinador de la actividad en Ponce, Manuel Martínez Maldonado, entre los políticos que han confirmado su participación al acto se encuentran el alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones y el de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez.
“Se trata de una actividad en la que cada manifestante entrará a una celda de barrotes de un pequeño espacio, quizá seis por nueve pies, para simular el mismo espacio en el que permanece López Rivera, un veterano de Vietnam que recibió la Medalla de Bronce, que ha sufrido uno de los castigos más fuertes y al que no se le probó nada”, sostuvo.
“El alcalde Nazario de Yauco y Edgardo Arlequín entrarán en la celda que se ha preparado para solidarizarse con la lucha. Nazario entrará a las 3:00 de la tarde y Arlequín a las 5:00 de la tarde, y aunque esperamos que sean 32 las personas estamos en la disposición de permitir que más personas entren para respaldar la excarcelación de Oscar”, agregó.
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, no ha confirmado si participará en la actividad, pero Maldonado Martínez indicó que ha cooperado para la instalación de la celda de tubo galvanizado que ubicarán en la plaza pública.
Longevo pedido
La Junta de Libertad bajo Palabra y el Buró de Prisiones de Estados Unidos, junto con las organizaciones de seguridad pública, han rechazado los reclamos de organizaciones de Estados Unidos, Puerto Rico y organismos como Amnistía Internacional a favor de la excarcelación del exdirigente cívico de las comunidades marginales de Chicago.
A las voces que recientemente se unieron al pedido de excarcelación figuran las de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el grupo español ‘Madrid por la excarcelación de Oscar López’ de la Universidad Complutense y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi Urrutia.
A la edad de 70 años, López Rivera ya es consi-derado internacionalmente como el preso político con condena más larga en los Estados Unidos.
15 de mayo de 2013


 

Cuba resuena en los oídos de Berlín

Raul Garcés
14 mayo 2013 Cubadebate
El embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra, conversa con representantes de varios medios alemanes El embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra, conversa con representantes de varios medios alemanes.
A juzgar por lo mucho que se habla de Alemania en Europa, los oídos de una ciudad como Berlín deben resonar constantemente. Es difícil que los europeos –sobre todo los que viven en el epicentro de la crisis económica- perdonen a Angela Mérkel la exportación de recetas que evita en su propio país a toda costa, y de cuyo éxito se duda de un extremo a otro de la Unión. “La catastroika”, le llama un columnista de El País a las revueltas que han estallado en varios países del bloque, asociadas a las consecuencias en lo político y lo social de las medidas de ajuste impuestas por el trío compuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
El síndrome de la “eurofobia” –referido al escepticismo respecto al futuro de la UE- se extiende por todas partes. Mientras parlamentarios británicos le piden a gritos a David Cameron despedirse de la Unión, fuerzas políticas de otras naciones empiezan a apartarse de sus apuestas por el euro y dan por sentada la imposibilidad de salir de la crisis. Entretanto, España, Chipre, Grecia e Italia siguen poniendo el pecho para recibir las balas neoliberales, pero nadie sabe cuánto tiempo más podrán resistir unas economías tan apaleadas, que ni con préstamos multimillonarios han logrado responder a las expectativas del “rescate”.
En medio de ese hervidero, probablemente tiene más mérito que periodistas alemanes, junto a representantes de distintas organizaciones políticas y la sociedad civil de ese país reciban a una delegación auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que cuenta entre sus miembros con Laura Labañino, hija de Ramón, uno de los cinco antiterroristas detenidos en los Estados Unidos, y Blanca Rosa Pampín, Vicepresidenta de la Asociación de Economistas de Cuba. Tanto en el caso de los Cinco como en lo concerniente a la actualización del modelo económico, uno descubre rápidamente desconocimientos y prejuicios, pero al mismo tiempo disposición al diálogo y una gran avidez de noticias.
Las inversiones en el Puerto de Mariel, la emergencia de formas diversas de propiedad dentro de la economía cubana, la urgencia de transformar la agricultura para un país que importa 1700 millones de dólares en alimentos y que enfrenta un alza internacional de precios en este sector de un 52%, el crecimiento del trabajo por cuenta propia –que debe llegar a constituir un 35% de la fuerza laboral de la Isla-, son algunos de los tópicos que, en el ámbito económico, más despiertan la curiosidad de los interlocutores foráneos y que, al mismo tiempo, constituyen una oportunidad para Cuba en términos de romper bloqueos y silencios mediáticos.
Laura Labañino le explica particularidades del Caso de los Cinco a CarlosDelgado, Jefe del Departamento de Servicios en español de la Deustche Welle Laura Labañino le explica particularidades del Caso de los Cinco a CarlosDelgado, Jefe del Departamento de Servicios en español de la Deustche Welle.
En cuanto a los Cinco, este país no escapa del cerco comunicacional que caracteriza el tema en todo el mundo. El solo hecho de que varios periodistas de Miami recibieran importantes sumas de dinero a cambio de generar animadversión y sesgo político contra los Cinco, bastaría para escandalizar en torno a las dobleces de “la prensa libre”, pero nada de eso trasciende prácticamente en sus páginas. Lo sabe bien Laura Labañino, quien alza la voz por la libertad de su padre con una madurez que sobrepasa sus escasos 20 años: “En Cuba les llamamos héroes y fuera de Cuba les llaman espías, pero yo vengo aquí a hablar de los seres humanos, de los 5 padres, los 5 esposos, los cinco hijos, de su derecho a un juicio justo y de la posibilidad que tiene el Presidente Obama de indultarlos”. Laurita tenía apenas 6 años cuando Ramón Labañino fue encerrado en una cárcel norteamericana y no será hasta que cumpla 32 que podrá tenerlo de vuelta.
La delegación, integrada también por el Coordinador de la Oficina de Hipermedia de la Dirección de Divulgación e Información del MINREX, José Carlos Rodríguez, y el periodista y profesor universitario Raúl Garcés, fue recibida ayer por representantes de la Dirección General de Medios y Cultura del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Vito Cecere y el Jefe del Departamento para Centroamérica y Caribe de la propia entidad, Werner Schaich.
Para mañana y hasta el próximo domingo se prevén encuentros con parlamentarios, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania y representantes de la cultura, entre otros.


Aleida Guevara: el neoliberalismo está acabando con Europa

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
aleida-guevara1
Actualidad RT – “La política neoliberal está acabando con el núcleo” de los países europeos, considera Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.
En el contexto de la austeridad, proclamada en Europa como medida anticrisis, “se está privatizando la educación y la salud pública. Conquistas sociales históricas, de los obreros, se están perdiendo hoy por la política neoliberal”, declaró Guevara en una conferencia en el Subversive Festival que se celebra en Zagreb, Croacia.
Ahora “la vieja Europa tiene que tomar consciencia de que los tiempos están cambiando”, dijo Guevara, y exhortó a las fuerzas izquierdistas de la región a unirse, ya que “la izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!”
Además, considera que “hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo” y dejar atrás los complejos de superioridad.
Guevara también se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Argentina. “Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!”, declaró en el festival, que duró dos semanas y contó también con la participación del cineasta Oliver Stone.


Colapso europeo

13 mayo 2013 Cubadebate
Por Miguel Guaglianone
crisis-europea
Hablar de la situación de Europa nos lleva inevitablemente a pasar primero por la crisis económica que viene atravesando el subcontinente desde hace por lo menos cinco años. A estas alturas ya es mucho lo que se ha escrito sobre el tema, pero a grandes rasgos esa crisis está caracterizada por los grandes y crecientes déficit de los Estados Nacionales y las consecuencias que ellos tienen para los pueblos.
Cada Estado Nacional sufre una crisis dependiente de sus propias características internas, por lo cual no es posible uniformizar el concepto.  Sin embargo creemos que sí pueden establecerse algunas características comunes a todos ellos, tanto en lo estructural de las crisis como en la forma en la cual vienen siendo encaradas.
No pretendemos ser economistas, pero estamos claros que la economía es un proceso de alta complejidad, en el cual interactúan y se interrelacionan numerosas variables, y que ese proceso generalmente se encuentra (sobre todo en los momentos de crisis) en lo que se llama un “estado caótico” en el cual esas interrelaciones se dan de una manera no cuantificable ni predictible. Una de las variables en este caso es originada por la evolución del antiguo capitalismo industrial hacia el actual neocapitalismo corporativo. Aquí aparece la notable y progresiva reducción de los llamados “puestos de trabajo de mano de obra”. La capacidad de producción industrial de los países centrales tiende a una reducción sucesiva y sistemática, impulsada por el fenómeno llamado “deslocación”, que no es nada más que un eufemismo que menciona la tendencia de las grandes corporaciones (quienes acaparan la capacidad industrial del planeta) a llevar sus factorías a lugares dónde la mano de obra es más barata (Asia, la India…) abandonando los países centrales dónde los trabajadores perciben no solamente salarios mucho más altos, sino que disfrutan de la seguridad social del “estado de bienestar” que se financia en alta medida con cargas impositivas. Las fábricas que permanecen localizadas en los países centrales (sobre todo en Europa), tienden también a ser cada vez más automatizadas (robotizadas) y también por eso van a la mayor reducción de personal.  Por otro lado, otra de las características de esta nueva fase del capitalismo tiene que ver con los cambios en la reproducción y acumulación del capital. No sólo éste va concentrándose en un número cada vez menor de grandes corporaciones transnacionales, que se están asociando todos los días tendiendo a formar entre ellas una red cada vez más compacta, sino que además su reproducción ya no está centrada en el aumento de la producción industrial, sino que se desplaza hacia el terreno financiero. El nuevo capital se produce, ya no en las factorías con el aumento de producción, sino sobre todo en las bolsas, en los juegos de acciones, en la especulación bancaria. Algunos expertos estiman que más del 70% del capital mundial hoy, está ubicado y se reproduce únicamente en ese sector.
Y eso nos lleva directamente a la crisis económica europea. Por un lado los Estados se han ido endeudando en forma alocada (hay países europeos cuya deuda es mayor al 200% de su Producto Bruto interno), por otro lado los sistemas bancarios sin control, tanto sea por desenfrenados empréstitos por encima de la capacidad de pago de los deudores (el caso de las hipotecas es el ejemplo) como por malos manejos que llegan casi siempre hasta el  fraude económico; entran en graves crisis estructurales que “ponen en peligro todo el sistema”.
Las respuestas a esta situación en Europa vienen siendo manejadas por un grupo de instituciones transnacionales que se ha denominado “La Troika”. El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Estas instituciones son las que deciden como la comunidad europea puede “ayudar” a los países que progresivamente van cayendo en el colapso económico. Las fórmulas empleadas para establecer estas ayudas son un ejemplo del más claro neoliberalismo “salvaje”, aquel que fuera aplicado en toda  su extensión en nuestras tierras latinoamericanas en los 80 del siglo pasado, y que llegó a la cima de su esplendor en la Argentina de Saúl Menem al ser llevado adelante con todo el rigor del “manual”. El mismo que probó reiteradamente su fracaso para dar algún tipo de solución a los problemas de nuestros países, dejando a su paso a los Estados Nacionales prácticamente en quiebra, despojados de su capacidad de acción social, provocando el desenfrenado aumento de la pobreza, las progresivas desapariciones de las clases medias y beneficiando únicamente a las grandes corporaciones.
Esta es la receta que se aplica a rajatabla (auspiciada y liderizada sobre todo por el gobierno de Angela Merkel, que protege a unos de los pocos beneficiarios de la crisis, los bancos alemanes). Se obliga a los Estados -para recibir el dinero de las “ayudas”- a reducir su tamaño notablemente. Con la bandera de la “austeridad” se recortan salvajemente sus presupuestos, fundamentalmente en los sectores álgidos de la salud pública, la educación y la seguridad social (nadie reduce los gastos militares). Se les obliga a “privatizar” toda empresa productiva que manejen, aún aquellas que tienen que ver con la seguridad estratégica. El otro factor es que las “ayudas” económicas no están destinadas a las poblaciones, sino que en general son desviadas directamente hacia “financiar” a los bancos en apuros, con el pretexto que ellos al disponer de capital fresco movilizarán las economías, cosa que inmediatamente se ve contradicha por la tozuda realidad de los hechos.
CRISIS POLÍTICA
Pero por supuesto la crisis no es solamente económica. Uno los aspectos que está quedando a la luz, a pesar del rígido control de los medios masivos de comunicación con los que se intenta a fuerza de omisiones y desinformación, desviar la atención del problema, es la grave crisis política e institucional que paralela a la económica, atraviesa transversalmente a Europa. La cara más obvia de esta crisis es la pérdida de capacidad de respuestas reales de las estructuras de poder estatales, encarnadas en el modelo de “democracia representativa” europea, con algunas características de diferencia en cada Estado Nacional, pero básicamente con el mismo esquema de manejo del poder político.
Existe una “casta” política, que es quien participa, protagoniza y maneja los gobiernos que (si alguna vez estuvo cercana) se ha ido alejando progresivamente de los pueblos, convirtiéndose en un selecto grupo de especialistas, cuya única relación con los ciudadanos es la de presentar periódicamente sus candidaturas para que los elijan. Bajo el régimen generalmente bi o tripartidista (con excepciones multipartidistas como Italia) la gente recibe perfectamente determinada y “empaquetada” por las direcciones y grupos de poder en cada partido, la “oferta” electoral. El rígido sistema no ha permitido hasta ahora el fenómeno latinoamericano de candidatos outsiders fuera del sistema partidario electoral establecido, que permitan cambios profundos en la sociedad. Esta “casta” política ha demostrado su incapacidad de decisión frente a la crisis económica. Sin importar su careta política (conservadores, derechas, socialdemócrastas, progresistas, etc., todos ellos son parte de lo mismo) los políticos europeos se han comportado durante las crisis como unos buenos “mandaderos” de los organismos transnacionales, quienes han dictado estrictamente las condiciones y las medidas de gobierno a tomar. Le han hecho la tarea a los grandes capitales, comportándose como sus personeros, sin tener en cuenta siquiera (lo que demuestra su verdadero alejamiento de la gente) el costo político que pudiera acarrearles apretar el cuello de los ciudadanos que los votaron con medidas neoliberales. Así, no solo han demostrado su ineficiencia política, sino que también han dejado en claro la realidad del mínimo poder que la clase política tiene frente a los grandes capitales. Cuando se han resistido a ahorcar a sus pueblos, los políticos han sido sustituidos inmediatamente (sin ningún tipo de consulta a la voluntad popular) por “técnicos” (casos de Grecia, Italia y Chipre). Lo de “técnicos” también un eufemismo para nombrar a directos representantes (en la mayor parte banqueros de oficio) de los intereses del gran capital.
CRISIS SOCIAL
Y la otra cara es el colapso de las instituciones sociales que conformaron el Estado de Bienestar (welfare state) europeo. El desempleo, producto de la crisis productiva y de los recortes por parte del estado, aumenta en forma exponencial en toda la eurozona. En el marco del programa de “austeridad” que lleva a la minimización del Estado, los sistemas de seguridad social trabajosamente desarrollados a partir de las luchas obreras desde el siglo XIX y puestos en práctica con la prosperidad de la reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial, son desmontados sistemáticamente por la casta política, en función de cumplir las instrucciones de la Troika. Aumento de la edad de jubilación, recortes en jubilaciones y pensiones, suspensión de sistemas de salud, cobro de servicios sociales que eran gratuitos y “reformas educativas” que llevan a la pauperización y selectivización de la educación pública, a su privatización, son algunas de las “perlas” del programa de “soluciones”. Las situaciones de tensión que produce por ejemplo el desempleo, se traducen en estallidos puntuales que son cada vez más fuertemente reprimidos por los gobiernos “democráticos”, que no aplican la austeridad recomendada en sus presupuestos policiales y antimotines. Igualmente, y también a pesar del ocultamiento mediático, aparecen a la luz cotidianamente los casos de corrupción, que dan el síntoma de diagnóstico de la descomposición social, llegando en casos como el español a implicar directamente hasta a la mismísima (y cada vez más desprestigiada) Casa Real.
MÁS DE LO MISMO
La única respuesta entonces frente a la crisis es la aplicación cada vez más opresiva del mismo libreto. Mientras estamos escribiendo, el semanario Der Spiegel hace público un informe del partido de gobierno en Alemania donde se dice que Angela Merkel espera “mayores sacrificios” de las economías europeas en problemas. Las contradicciones se agudizan, los niveles de empobrecimiento y depresión de las clases medias europeas aumentan, las deudas de los Estados aumentan, las cifras de las crisis son cada vez peores, en una caída que a pesar de las constantes declaraciones de buenas intenciones y de pronósticos favorables para el futuro, continúa acentuándose. La “huída hacia delante” parece ser la única respuesta posible, lo que no es de extrañar, porque mientras las poblaciones y los estados se empobrecen, las ganancias especulativas tanto de las bolsas como en el sistema financiero siguen siendo jugosas, engordando las arcas de las corporaciones, que mientras el barco se hunde, reparten ganancias cada vez mayores a cada cierre de ejercicio.
La soga como siempre, estalló por el lado más delgado. Grecia, Portugal y Chipre han sido hasta ahora los peores puntos de la crisis. Detrás de ellos van los “países más desarrollados”, España, Italia y hasta Francia están sufriendo el efecto de “bola de nieve”. Curiosamente mientras tanto, cada elección presente muestra entre el cada vez más reducido electorado (los niveles de abstención crecen o se mantienen altos) la preferencia por las opciones políticas más “de derecha” que hasta ahora lo que han hecho es acelerar el colapso.
ESPAÑA PARADIGMÁTICA
Al respecto el ejemplo más paradigmático es el de España. Un gobierno socialdemócrata que comenzó a tomar las medidas antipolulares (“no me gusta pero no hay otro remedio”, Rodríguez Zapatero dixit) fue sustituido en elecciones por el gobierno explícitamente de derecha del Partido Popular de Mariano Rajoy (heredero del franquismo), quien viene acelerando el proceso de recortes, austeridad, reformas, desmembramiento de la seguridad social, la educación y la salud pública. Rajoy y su equipo, desde el primer momento de su gobierno, han hecho todo lo contrario de lo que prometieron en su campaña política. Todas las medidas que dijeron no iban a tomar son llevadas adelante con gran impulso. Conversan en Bruselas con La Troika y a pesar de que declaran que las cosas no serán tan violentas, apoyados en la mayoría parlamentaria que disponen generan la legislación no solo para acelerar los ajustes por reducción y contracción, sino que poco a poco van desmontando progresivamente todas las conquistas sociales, la jubilación, la edad de retiro, los horarios de trabajo, en lo laboral. Emprenden “reformas educativas” que solo significan la reducción de la capacidad educativa pública, la restricción progresiva a su ingreso y la preparación para la privatización. Desmontan además el sistema de salud, hacen caer progresivamente en los pacientes su costo, limitan sus capacidades. En el sector impositivo recargan los impuestos indiscriminados y se niegan a cargar el peso impositivo sobre los grandes capitales. Si no se estuviera convirtiendo en algo tan dramático, que afecta gravemente la forma de vida de millones de personas, podría verse como una caricatura de gobierno. Las cifras de desempleo ascienden astronómicamente, más del 27% de los españoles no tienen trabajo (¡más de la cuarta parte de la población laboralmente activa!) traspasando la cifra récord de los 6.000,000 de desempleados, que se vuelve escalofriante cuando muestra que entre los jóvenes el porcentaje de desempleo se acerca al 60%.
Mientras tanto, y allí la caricatura, las declaraciones oficiales, que van “corriendo la arruga” (la recuperación comenzaba primero en 2013, hoy se habla de después de 2014), son de un desparpajo inconcebible. El jefe de gobierno dice que es importante el nivel de desempleo, pero que ya se están viendo (¿?) los síntomas de la efectividad de las medidas que vienen tomando. A la vez, prosiguen los desahucios (desalojos) de las familias que sin  empleo no pueden pagar las hipotecas contraídas y son literalmente echadas a la calle.
Y allí aparece nuevamente el fantasma del autoritarismo fascista hijo del franquismo. Toda protesta popular es reprimida con una dureza creciente. Los medios de comunicación a favor del sistema demonizan todo tipo de protestas. Es increíble ver a sesudos opinadores en la TV pública (muchos de ellos “progre”) condenando enfáticamente los “escraches” (el sistema de denuncia personal inventado en Argentina, como una forma de avergonzar públicamente a los malos políticos). Allí se protege a rajatabla la “intimidad” de los políticos, a los cuales no es legítimo “acosar”. La casta política no solo no tiene por qué responder a las necesidades y expectativas de sus electores, sino que es intocable. Es la vuelta al oscurantismo, el cual a España le ha sido tan caro.
FINAL
Este es el terrible panorama de la crisis europea. Está acompañada a nivel global por la crisis norteamericana, que sin embargo tiene aspectos diferentes. Ambas parecen estar indicando el final de una era, el agotamiento terminal de un sistema (el capitalismo occidental) que hace mucho ya agotó su época dorada.
(Tomado de Barómetro)


España: Los trabajadores sanitarios de Madrid, convocados a su segunda jornada de huelga

Los sindicatos instan a movilizarse, de nuevo, contra la privatización de seis hospitales impuesta por el Gobierno de Ignacio González

EUROPA PRESS Madrid 16/05/2013 07:40 Actualizado: 16/05/2013 10:27 Público
Imagen de una de protesta frente a un centro sanitario de Madrid. Foto cedida por Graciela Rodríguez

Imagen de una de protesta frente a un centro sanitario de Madrid. Foto cedida por Graciela Rodríguez

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid han convocado este jueves la segunda jornada de huelga contra la privatización de seis hospitales iniciado por la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty. El Gobierno regional, a su vez, ha establecido los servicios mínimos, que consisten en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo, además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.
Los paros, convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT, se iniciaron a las 22.00 horas de ayer y terminaran esta noche, a la misma hora. Un total de 75.000 trabajadores están llamados a secundarla. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).
La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.
En este último centro sanitario, precisamente, tendrá lugar también la manifestación convocada en la localidad madrileña de Aranjuez, donde se desplegará La Antorcha por la Sanidad Pública.

Servicios mínimos

Por otro lado, en los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad se determina que en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras en cada uno de los centros de salud que cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.
En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en administración tendrá que estar el 10% del personal.
En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes.
Los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro
También se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos. También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.
En cualquier caso, los servicios mínimos no podrán superar el 35%  del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de los días de la huelga.

Suspensión de operaciones

Por otro lado, la Consejería de Sanidad aseguró que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos, el 7 de mayo, provocó la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía. Ese día también estaban convocados al paro el personal no sanitario del sector.
En cuanto a centros, el Hospital Gregorio Marañón con 22 intervenciones quirúrgicas canceladas es el que más anulaciones ha registrado. En el otro extremo, se sitúan el hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Carlos III y el Hospital Severo Ochoa, en el que no se produjeron ninguna cancelación quirúrgica.
Desde las organizaciones sindicales se argumenta que el objetivo de los paros es perjudicar lo menos posible a los ciudadanos y que, con ellos, pretenden situar en el debate público la situación que genera este modelo de gestión.
Durante esa jornada de paros se produjo la habitual guerra de cifras entre los convocantes y la administración. Así, Sanidad cifró el seguimiento global de la huelga en un 5,26% de la plantilla, mientras que los sindicatos elevaron la participación en un 60% del personal durante el turno de mañana.


España: La minería del carbón no descarta retomar las movilizaciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/114868487974de6cddaea4002108ac35_XL.jpg
por Ical / leonoticias.com
Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:28

Manuel López asegura que estudian volver a las "marchas, encierros o protestas" aunque descarta que se vuelve a ir a Madrid a pie-
Los mineros castellanos y leoneses no descartan retomar de nuevo cualquier tipo de movilizaciones ante la “marginación social” que ha provocado en las cuencas la postura del Gobierno central respecto al carbón.
Así lo expresó este jueves el secretario general de la Federación de Industria y Trabajos Agrarios de UGT, Manuel López, que aseguró que los pueblos mineros “volverán a reaccionar” para el que carbón sea clave en la eficiencia energética del país aunque descartan volver a Madrid, según han confirmado a leonoticias.com.
López García recogió en Ávila una de las distinciones Pablo Iglesias 2012 que en su octava edición premiaron en la categoría colectiva autonómica la Marcha Negra minera. En este sentido, lamentó que aquella reivindicación no cumpliera las expectativas de tanta gente y que el Gobierno “se haya cerrado en su posición de cerrar este sector” a pesar de que en los últimos 18 meses la dependencia energética del país haya pasado del 84 al 90 por ciento.
Por ello, no descartó “un nuevo rearme” en el que los pueblos mineros volverán a tener protagonismo para luchar por el recurso autóctono que les permite seguir viviendo en su territorio. Por el momento, apuntó López García, se sigue luchando “en las trincheras” con una patronal “completamente dividida” y el 80 por ciento de los trabajadores en ERE y algunos ya fuera del sector “despedidos con la reforma laboral”.
Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, Prieto destacó que la Marcha Minera, aunque no logró el objetivo por el que se inició, sí consiguió levantar el ánimo de muchos trabajadores, así como despertar conciencias y una “solidaridad innata” en nuestros pueblos y poner en valor la lucha obrera. De Luis Miguel de Dios resaltó el hecho de haber desarrollado su trayectoria profesional en Castilla y León y por tanto, haber contribuido desde el periodismo, “a hacer región”.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Mineria-Del-Carbon-No-Descarta-Una-Nueva-Marcha-Negra-vn119505-vst445


España, Marea verde: 100 profesores interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/550524f72118d1b17b43e80c2ac89f4e_XL.jpg
por Kaos. Enseñanza Pública en lucha
Domingo, 19 de Mayo de 2013 11:08

Este mismo sábado, cientos de personas han participado en una concentración frente al IES 'Las Aguas' de Sevilla, donde este viernes se encerraron medio centenar de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces procedentes de las ocho provincias andaluzas, junto a compañeros de Murcia.
El portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, ha explicado a Europa Press que en esta concentración han participado "unas 400 personas" y ha estado marcada por una 'performance', como viene siendo habitual en las protestas de estos docentes, que en esta ocasión se han subido a un muro con una bolsa en la cabeza "simbolizando que no significamos nada" para la Junta.
   Destaca que han contado con el apoyo de CCOO, USTEA, CGT, SAT y CNT, la asamblea de San Pablo y miembros de las 'mareas' públicas, en especial la Marea Verde en defensa de la educación. Asimismo, han resaltado el trato "cordial" recibido por la dirección del IES Las Aguas, que atribuyen a que "todos somos víctimas de los mismos recortes", ya que asegura que el centro está amenazado con el cierre.
   Así, los interinos aseguran que mantendrán el encierro "hasta que la Consejería de Educación nos devuelva al lugar del que nos arrancaron", esto es, de las aulas. Sus principales reivindicaciones pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad --frente a la suspensión progresiva que propone la Junta--, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes.
   Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya aseguró que hará "todo lo posible" para buscar recursos y permitir que el máximo posible de los 4.502 profesores interinos despedidos pueda volver a incorporarse al sistema educativo, señalando que más de 2.000 han sido reintegrados en el mismo.
   Desde CCOO han mostrado su apoyo a los interinos encerrados porque contar con 4.500 docentes menos en las aulas andaluzas supone una "pérdida de calidad" en la educación pública, que "requiere de más profesorado para atender a las necesidades de escolarización y a la demandada formativa en enseñanzas obligatorias y postobligatorias".


España:

Madrileños y madrileñas vuelven a marchar en defensa de la sanidad pública y contras las privatizaciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a68e18b680025e5f14c013ea033e4cf6_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Domingo, 19 de Mayo de 2013 18:18

Miles de personas han vuelto a salir a las calles, por quinta vez este año, contra la externalización de los servicios sanitarios madrileños y la gestión de hospitales y centros de salud
PUBLICO
Miles de personas, entre profesionales del sector sanitario, ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos, han participado este domingo en la décima Marea Blanca que ha convocado la mesa en defensa de la sanidad pública en Madrid. Aunque no han aportado aún cifras de participación, los convocantes estiman que la participación ha sido más alta que en la anterior convocatoria de abirl.
Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con "el cambio de modelo sanitario" y que el gobierno regional "obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes" al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada .
Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, ha pedido "urgentemente" al presidente de la Comunidad; Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan "una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora". Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.
El diputado de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también ha participado en la manifestación y ha comentado que la consulta realizada entre los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña demuestra que los ciudadanos han dicho "basta ya" y que declaraciones como la del presidente, Ignacio González, que definió la consulta como "antidemocrática" se reafirman que desde el gobierno están "nerviosos".
Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que "ojalá fuese la definitiva" Marea Blanca pero que seguirán pidiendo una sanidad "publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo". Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una "parodia" es lo que hicieron los anteriores consejeros, "vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas".
La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud. Aunque la participación ha sido alta, el número de asistentes ha sido menor que en anteriores ocasiones.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Lento genocidio

15 may 2013
¿Pero qué lento genocidio es éste al que nos somete el Gobierno en todos los órdenes y que ahora se concreta en los que practican en sanidad contra la cabeza y el corazón, los dos órganos privilegiados del ser humano, sin que le vejiga o los pulmones dejen de tener también importancia? Suspender la última fase de investigación de prevención y tratamiento sobre el Alzheimer como consecuencia de los recortes del Ministerio de Sanidad es absolutamente descalificador de un Gobierno por mucha crisis que haya. Olvidar, no recordar, lo bueno y lo malo, es la peor enfermedad que puede padecer el ser humano. Por muy indolora que sea. Convierte a la persona en guiñapo, un ‘alguien que sobra’. Anular la capacidad afectiva de un ser humano es la más cruel política que puede levarse a cabo, y eliminar el gasto que supone luchar contra ello tiñe de cobardía y vileza máximas a quienes ordenan tales recortes. El o los/las políticos que lo deciden dejan de tener condición humana y pasan a la de bestias.
Después de miles de versos y novelas sobre el corazón, al final se descubrió que no es más que un músculo. Pero un músculo vital y que no pierde su candor romántico. Como dijo el gran Ernesto Sábato, la vida es mucho más triste desde que hemos dejado de esculpir con navaja dos corazones en la corteza de un árbol. Que las listas de espera para operaciones cardiacas se hayan retrasado ya un año aparte de los retrasos crónicos que ya había, a causa también de la supresión de unidades de cardiología, es una muestra más de la implacabilidad sanguinaria y genocida del Gobierno. Efectivamente, el corazón se ha convertido en un cazador solitario y sin esperanza, una fresa amarga y salvaje en el mundo económico que nos invalida como personas sensibles. El lento genocidio de la cirugía eliminada.
El genocidio está manifestándose en todos los ámbitos. Los españoles han perdido la esperanza, que es el más grave. Viven en la desconfianza, cuando no en la desesperación. Se gasta donde no se debe y no se gasta donde se debe. Saben que todo seguirá igual, o peor, durante muchos años, sin que se le ponga remedio eficaz. Las mismas jerigonzas partidistas, el genocidio del número de parados camino de los siete u ocho millones, la disputa en la enseñanza, saber que no cumplirán sus promesas, con idéntica forma perpetuada de elección, permitiendo que la Constitución sea papel mojado, dudando de la justicia, manteniendo la facultar gubernamental de indultar, negociando la visita del Papa, sin recuperar el dinero de los ERE andaluces ni de los sobresueldos de los dirigentes del PP, sabiendo que nada cambiará en España en los próximos años, esperando a morir en este lento genocidio con que nos humillan a los españoles.
__________________
Gota RECONFORTANTE Y EMOCIONANTE: Dos mellizos recién nacidos en una clínica de Guipúzcoa se han dado la mano entrelazándolas.


España: Comunicado del encierro en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/47c15e0860bd52787fd9bf5df24b94aa_XL.jpg
por Espacio Libre, Social y Autónomo en la UAM
Domingo, 19 de Mayo de 2013 19:03

Reproducimos el comunicado de las compañeras encerradas en el rectorado de la UCM exigiendo la no expulsión de más de 2000 alumnos de la universidad por no poder hacer frente a las tasas. Su lucha es la lucha de todas.
Comunicado del encierro en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
¡Ni un estudiante expulsado!
Por un fondo de becas y prorrogación de pagos
En este contexto de crisis estructural del sistema, la educación pública es uno de los muchos servicios públicos que se ven afectados.
La oligarquía concibe la educación como un mercado nuevo a explotar, otro medio más para extraer beneficios, a la vez que se reduce el acceso de la educación para que solo una parte adinerada de la población constituya la élite económica y cultural. Dejando a la clase trabajadora relegada a un mero papel de mano de obra incapaz de desarrollarse por sí misma y dependiente de esta élite. Prueba de esto es la aprobación de la LOMCE a pesar de todo el apoyo que tuvo la huelga educativa del 25 de Abril.
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid estamos encerrados en nuestro rectorado desde el jueves 16 de este mes como respuesta a una parte de este proceso de mercantilización de la universidad. Y es que se está expulsando a compañeros y compañeras universitarios por no poder hacer frente al elevado coste de las tasas.
  • Insistimos en la necesidad de la creación de un fondo de becas de emergencia para las estudiantes que no puedan pagar, así como la prorrogación del desembolso de las tasas, con el que poder dar respuesta a los afectados.
  • Exigimos el compromiso formal del Rector sobre la conservación de las notas del curso actual para el próximo, todo lo demás no nos resuelve el conflicto.
  • Demandamos urgentemente un comunicado oficial que se comprometa a la no intervención policial mientras se mantengan las condiciones de este encierro por ambas partes. Lo creemos esencial para poder establecer unas bases de negociación serias y estables.
  • Por último, planteamos unas necesidades básicas para los encerrados como la habilitación de un espacio de estudio puesto que estamos en época de exámenes, y otro de descanso. Estas condiciones se han dado en anteriores encierros en esta misma institución, por lo que creemos que la negación a ceder por parte de las autoridades competentes es sólo una medida de coacción que no facilita en absoluto la resolución del conflicto y el buen entendimiento en el transcurrir de esta negociación.
Las respuestas por parte de rectorado en la negociación con los encerrados han sido las siguientes:
  • El rectorado se ha mostrado en algunas reuniones favorable a mantener una reunión con la comunidad de madrid para conseguir una prórroga de los pagos,hasta septiembre puesto que alegan que deben rendir cuentas ante ellos a fin de trimestre, por lo que de manera unilateral no pueden conceder dicha prórroga. Sin embargo no tenemos este acuerdo confirmado por escrito y en ocasiones la información es contradictoria.
  • Respecto al fondo de becas se han negado rotundamente repitiendo el conocido eslogan de que la Universidad Complutense está en quiebra. No nos han facilitado los documentos necesarios que corroboren esta afirmación. No es nuestra competencia la búsqueda de financiación de estas becas aunque tenemos la información de que actualmente se está destinando un presupuesto que asciende a 86.000 € anuales para los miembros que acudan a reuniones del consejo social. Además sabemos que nuestro Rector manejó en 2012 un presupuesto de 536.586.439 €, por lo que nos es difícil de creer que no se pueda encontrar ninguna solución.
  • Desde el vicerrectorado nos ofrecen como “solución” fraccionar el pago en 4 plazos en lugar de en 3. No sabemos qué pasa con los pagos de los estudiantes a los que se les permita prorrogar la matrícula, en caso de que suceda.
  • En cuanto a qué pasaría con las notas de los exámenes ya realizados, se nos responde que se guardarán las notas para el próximo curso pero de manera extraoficial y dependiendo del criterio del profesor. Nuestro futuro no puede quedar en manos de la buena voluntad de algunos docentes, exigimos el acuerdo por escrito enviado por el rector.
Queremos trasladar la convocatoria a toda la comunidad educativa puesto que entendemos que este problema no se limita a los estudiantes, además de hacer entender la importancia del apoyo y difusión de nuestra situación. Es necesario el apoyo a este encierro no solo por los afectados por la incapacidad del pago de las tasas sino también por parte de asambleas de facultades, tanto de trabajadores como de estudiantes, plataformas, sindicatos o diferentes mareas. Entre todos sumamos más y podremos tener más fuerza de cara a las negociaciones.
Un saludo cordial de los encerrados y las encerradas en el rectorado de la UCM
¡Hacia una educación gratuita y universal!


Euskal Herria: Plazas llenas en defensa de los derechos de los presos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/56fe9ab9d72d5e6622a246e05682c0c7_XL.jpg
por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Sábado, 18 de Mayo de 2013 15:39

Más de 200 plazas de Euskal Herria se han llenado esta mañana con las distintas iniciativas organizadas por Herrira en defensa de los derechos de los presos. La reivindicación ha llegado también hasta Irlanda, Catalunya y Bruselas.
La lluvia no ha impedido que cientos de plazas de toda Euskal Herria se llenen durante esta mañana en defensa de los derechos de los presos. A pesar de que el campeonato de fútbol organizado en Azkaine o la marcha en bicicleta de Barakaldo han sido suspendidas por el mal tiempo, las iniciativas se han sucedido a lo largo de numerosas localidades. La reivindicación ha llegado hasta Irlanda, Londres, Argentina, New York, Bruselas o Barcelona.
Entre concentraciones, comidas y fotografías de apoyo a los derechos de los presos, se han llevado a cabo iniciativas como la desarrollada en Oiartzun en la que han simulado un patio de una cárcel. El número de iniciativas es tan grande que la cuenta de twitter de Herrira ha superado par alos 14.00 los tweets permitidos para un día. Para la tarde también se han organizado más iniciativas.
El portavoz de Herria Ibon Meñika ha recordado en la concentración realizada en Durango que el objetivo de esta iniciativa es trasladar a las plazas de toda Euskal Herria el respaldo obtenido en las multitudinarias manifestaciones celebradas en Bilbo y Baiona hace unos meses.
Meñika ha destacado que las principales reivindicaciones que hacen desde Herria son acabar con la dispersión de los presos, terminar con la aplicación de la doctrina 197/2006 y poner en libertad a los presos con enfermedades graves.
La inciativa Plazara ha contado con el respaldo de ocho partidos políticos entre los que se encuentran Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, EB, EHK, Eusko Ekintza y Gorripidea. Asimismo, los sindicatos LAB, EHNE, Hiru, STEE-EILAS y ESK, entre otros, han respaldado la convocatoria.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130518/plazas-llenas-en-defensa-de-los-derechos-de-los-presos

Dominio público - Opinión a fondo

Los peligros del fracking para la salud y el medio ambiente

18 may 2013
Juan López de Uralde
Portavoz de EQUO
Este fin de semana numerosas localidades españolas vivirán movilizaciones contra el “fracking”. Hace sólo unos meses esa palabra era absolutamente desconocida para los miles de españoles que este fin de semana se movilizarán en su contra, y que han tenido que aprender su significado a base de busquedas en internet, debates organizados por ecologistas o películas de YouTube. Por si usted aún no lo sabe,  el fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).
No es fácil determinar en qué zonas se va a aplicar el fracking, ya que las empresas no están obligadas a decirlo hasta que se perfora el pozo. La manera más gráfica y más completa de ver que zonas están ya bajo concesión y, diferenciados por el nivel de avance en los permisos para prospección y explotación, es accediendo a este mapa: (Información oficial Actualizada a 2012. )
Los impulsores del fracking utilizan la dependencia energética del exterior como justificación para su actividad. España, con una dependencia energética exterior de más del 80%, tiene ciertamente una enorme vulnerabilidad en ese sentido. Sin embargo, lo cierto es que los últimos gobiernos de España han despreciado nuestra principal fuente de energía: el sol.  Mientras las negerías renovables son una alternativa segura y limpia, el fracking nos expone a altos riesgos para la salud y el medio ambiente.
¿Qué peligros tiene el fracking para la salud y el medio ambiente?
* Riesgos durante la perforación: Riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
* Contaminación de acuíferos: Posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.
* Contaminación del aire: Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmósfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.
* Terremotos: Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.
* Ocupación del terreno: Se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico. El periodo de ocupación de cada uno de estos pozos es dependiendo de la riqueza energética interna del subsuelo variable entre 5 y 7 años.
* Especulación económica: Se deja entrever una gran fuerza de los lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia e investigación tras años de ensayos y errores. Puede entrar en juego la especulación de que cada país haga creer a los demás los ricos potenciales de este gas que en su interior albergan sus subsuelos.
Es EEUU el verdadero motor y exportador de esta técnica y el que está impulsando su expansión en el resto del mundo. En otros países la situación legal está como sigue: En Europa ya se han declarado moratorias o prohibiciones al fracking , como por ejemplo en Francia, Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Chequia, o algunos estados alemanes. En otros, como Austria, se imponen límites ambientales muy severos para el uso de la técnica. En Estados Unidos, en donde se está usando ampliamente la fractura hidráulica desde hace una década, la oposición popular está muy extendida tras comprobarse los peligros reales de esta técnica.
Por todo esto, EQUO estará presente este fin de semana en las movilizaciones, y unirá su voz a todos aquellos que reclaman una política energetica que deje atrás los hidrocarburos y la energía nuclear, para avanzar hacia un modelo que se base en las energias renovables.




Desnudemos el lobo (segunda parte)


por Sergio Napoli


Marzo de 2007.- La Estrategia de Comando para el año 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos

“(USSOUTHCOM, por su sigla en inglés) proporciona el método para alcanzar nuestra visión y convertirnos en una organización conjunta inter- agencial líder que procura apoyar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Américas. Nuestra visión y estrategia responden al mandato siempre presente de cumplir con nuestros requisitos militares conjuntos y de reconocer la importancia cada vez mayor de integrar todos los instrumentos de autoridad nacional para cumplir con los desafíos del futuro en todo el hemisferio. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos comprometemos a consolidar un enfoque inter-agencial centrado en los objetivos que nos permitirá cumplir la promesa de las Américas. La palabra “promesa” tiene dos significados diferentes, pero igualmente importantes. El primer significado es un acuerdo mutuo entre las partes: un vínculo inquebrantable. El segundo significado es la intención de obtener grandes logros o de hacer algo vital e importante. El Comando Sur de los Estados Unidos se compromete plenamente a cumplir con lo expresado en ambas definiciones. “Prometemos” ser un buen socio en todo el hemisferio a medida que enfrentemos difíciles desafíos juntos. También trabajaremos con nuestros socios para ayudar a abrir la “promesa” del futuro.
La meta de la estrategia descrita en este documento es establecer relaciones duraderas y trabajar juntos en forma cooperativa en una sólida Amistad y Cooperación por las Américas.”

J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.

Con mucha calma y revoltijo de tripas nos permitimos publicar una segunda parte de los conceptos básicos que inspiran al Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas.

El mismísimo Comando Sur que construye escuelas en el interior de nuestra comarca, el mismo que construyó diferentes policlínicas, que da conferencias en el CALEN y que beca periodistas a cursar especializaciones de corresponsales de guerra. Los mismísimos que bajan de las camionetas doble cabina negras con vidrios polarizados en la Plaza Matriz, vestidos de particular, dejando su gorro azul oscuro de visera en la camioneta y almuerzan en el restaurante de moda.

Son esos Sres. con acento centroamericano que tienen la bienvenida segura en el MDN y en la sede de las diferentes agencias de “seguridad” de nuestro paisito; ese mismo gobernado por el Progresismo criollo, que tiene como Presidente a un MLN ex Tupa.

“El que crea que sólo hablamos  de inteligencia policial o militar no entiende de qué se trata  esto,  se equivoca”

“La iniciativa plantea la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Inteligencia, que centralice todos los servicios o un Sistema Nacional de Inteligencia, separado por áreas de trabajo”.  Declaraciones del ex.-Ministro de Defensa Dr. José Bayardi para El Observador el 05-04-2012.

Que coincidencia, esa es la opinión del plan estratégico del Comando Sur, es el elemento fundamental, no determinante de su “visión 2016”

-Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos -  Visión 2016

“La  visión del Comando Sur de los Estados Unidos define hacia dónde debe orientarse la organización para alcanzar nuestras metas en 2016. A medida que avanzamos hacia el futuro, el USSOUTHCOM se transformará en una organización inter-agencial conjunta y líder que procura asegurar la seguridad, fomentar la estabilidad y facilitar la prosperidad en las Américas

Esta visión incluye nuestra creencia de que los desafíos que enfrentamos nos exigen que examinemos los vínculos entre todos nuestros socios y que trabajemos juntos para garantizar la seguridad, mejorar la estabilidad y posibilitar la prosperidad en el continente americano.”

-  Dirección/metas/objetivos/conceptos

Las experiencias anteriores como “los cuerpos de paz”, “la alianza para el progreso”, partían de las mismas bases teóricas, de una misma conceptualidad imperial y fueron la base doctrinal de las diferentes agresiones armadas a los diferentes pueblos de nuestra Patria Grande, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, para nosotros “CHE”, lo definió claramente en la reunión de Punta del Este de la OEA. La llamó “…la revolución de las letrinas…”

Continuemos analizando el documento del “Comando Sur”, veamos:

-TEMA HEMISFÉRICO

“META N º 1: asegurar la seguridad”

“Participaremos en asociaciones colectivas y las lideraremos, cuando nos convoquen, para asegurar la seguridad dentro del hemisferio occidental. La misión más importante que tenemos es proteger nuestra patria. Garantizamos la defensa avanzada de los Estados Unidos al defender los accesos del sur. Debemos mantener nuestra capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos. Nuestra capacidad de operar en estos espacios desde ellos es crítica para la defensa de los Estados Unidos y de nuestros socios, y proporciona una influencia estabilizadora en todo el hemisferio. No podemos hacerlo solos. La   colaboración es crítica para el éxito de la misión del USSOUTHCOM, los Estados Unidos y los países de América del Sur, América Central y el Caribe. Como resultado, cada actividad, evento y tarea del comando debe centrarse en desarrollar y fortalecer una colaboración duradera. Nos comprometemos a garantizar una colaboración duradera y global para el bien común”

Harry R. Yarger, Strategic Theory for the 21st Century: The Little Book on Big Strategy (Carlisle Barracks, PA:Instituto de Estudios Estratégicos, 2006) pág.1.

United States, Joint Publication 1-02, Department of Defense Dictionary and Associated Terms (Washington, DC:2006) < http://www.dtic.mil/doctrine/jel/doddict/data/s/05163.

Es interesante comprobar la similitud de pensamiento entre los estrategas norteamericanos y los estrategas criollos.

Desde la llegada al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, el progresismo se ha esforzado para demostrar que aquello del antiimperialismo de su programa de gobierno ahora no se necesitaba más, ya habían llegado Y SOBRE TODO, EL IMPERIALISMO HABIA CAMBIADO.

A partir de ese momento las relaciones con la Embajada Norteamericana se multiplicaron al punto que varios asesores y personas de confianza del novel Presidente Progresista acostumbraban a desayunar (desayunos de trabajo), en la propia embajada.

Así mismo vimos al “reconstructor de Irak” pintar las paredes del Zoológico montevideano y al Presidente hacerle una asadito a W. Bush en Anchorena, y de paso pedirle ayuda por una posible guerra con Argentina (había que defender una inversión Finlandesa, la pastera).

Detrás de este aparente sainete cómico, los muchachos de los servicios de inteligencia norteamericanos y sus cachorros criollos consolidaban sus posiciones,

Los yanquis,  porque están en pleno “teatro de operaciones”  y forzosamente deben consolidar la “cabecera de puente” (cultural, política, económica y de inteligencia); sus cachorros criollos, porque saben que se puede hacer buena guita y ganar prestigio; otros, con mucho menos, se sientan en el parlamento, integran comisiones, son escuchados en sus respectivos ámbitos partidarios progresistas y deciden.

-Algunas razones:

·        “EE.UU. necesitará 31% más de petróleo y un 62% más de gas natural en las próximas dos décadas que le permitan aumentar la producción para estabilizarse en la guerra comercial y monetaria que lleva adelante con China y Europa”. (1)

·        “A medida que los Estados Unidos sigue necesitando más petróleo y gas, América Latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas de petróleo y producción y suministros de gas y petróleo. Debemos trabajar juntos para garantizar que estos recursos energéticos y la infraestructura que los respaldan permitan la prosperidad regional”. (2)

Análisis Social y político

“Además de los vínculos demográficos y económicos con Latinoamérica y el Caribe, compartimos valores sociales y políticos arraigados en un compromiso común con la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por la dignidad, los derechos y los valores humanos. La base que posibilita estos principios fundamentales se asienta en una forma representativa de gobierno. Los ciudadanos de este hemisferio consideran que la mejor forma de gobierno es una democracia que represente a la población. El primer artículo de la Carta Democrática Interamericana claramente expresa esta convicción compartida: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.”

“Nuestros valores compartidos hoy nos unen en las Américas y posibilitan asociaciones sólidas en vistas a la promesa del futuro.

Estas características comunes también son la base de la relación duradera que necesitaremos para enfrentar juntos a los desafíos del futuro” (3).

DESAFÍOS:

 “La posibilidad de conflictos militares de fuerzas contra fuerzas entre dos o más naciones en la región es relativamente baja y se espera que se mantenga así hasta e laño 2016. Sin embargo, la región enfrenta muchos otros desafíos que amenazan la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el hemisferio. La base de la sociedad yace en la capacidad de una nación de brindar oportunidades para la prosperidad y la seguridad de su pueblo. En la actualidad, la pobreza y la desigualdad generalizadas, combinadas con la corrupción, dejan a muchas personas procurando simplemente el modo de sobrevivir. La falta de oportunidad y la competencia por los escasos recursos provocan un aumento del delito y propician la proliferación de pandillas y terroristas (4). Estas condiciones crean un ambiente que amenaza la seguridad y la estabilidad de toda la región”.

¿Y  NUESTROS DESAFIO?

Como queda claro de los documentos del Comando Sur ellos tiene claro sus desafíos, la pregunta es si las pretendidas y autodenominadas organizaciones revolucionarias, partidos de izquierda, movimiento social y sindical tienen claro ¿que hacer?

Quizás sea necesario reflexionar seriamente que y como se enfrenta al imperialismo y a aquellos que desde el parlamento, gobierno, etc. le facilitan su ingerencia y presencia en nuestra comarca.

Las noticias anunciaban que el acuerdo había quedado guardado en un cajón del Senado de la Republica por no contar con los votos necesarios.

Realmente para el tema que estamos analizando es casi intranscendente, se trata de un inconveniente menor, digamos que es como cuando uno hace la fila para un trámite sabe que antes o después llegara a la ventanilla.

Lo que tratamos de dejar claro es que la relación inter-agencial para usar sus propia palabras no dependen del voto de los Señores Senadores, Diputados ni siquiera del propio Gobierno, ellos solo son “facilitadotes”, claro que es mejor contar con la legalización de las operaciones,  pero también es absolutamente relativo.

Los porque: Son demasiados años (pre- dictadura) que las agencias de inteligencia norteamericanas y no solo ellas operan a diferentes niveles del estado uruguayo.

En el caso norteamericano han operado y operan en tres direcciones concretas, fuerzas armadas, con cierta predilección por el ejército, policía y política.

Después exceptuando el área financiera que es dirigida directamente desde Washington, cuentan con algunos periféricos “perros o cretinos útiles como los llaman en la interna” que recogen todo tipo de información y cuando pueden tratan de complicar o incidir en cuanto movimiento popular existe.

Mas claro, el aparato paralelo de intervención y colaboración inter agencial, funciona desde hace mucho, y no será el tratado que lo autorice o no.

Sergio Napoli

*1- Del estudio de necesidades estratégicas de futuro - Dpto. de Estado, EE.UU.

*2- Análisis del pentágono sobre América Latina

*3- Conferencia dada en el CALEN por oficiales del Comando Sur

*4- Definición aplicada después de la reunión de Las Ozores .a todos los movimientos de resistencia armados o no, al igual que a las luchas independentistas o de Liberación de diferentes pueblos




Republicamos este aporte de Jorge Zabalza por propuesta del Mau-Mau que consideramos correcta.
Este es un análisis medular de una realidad que pasa inadvertida; que mantiene su vigencia a pesar de la fecha en que fué escrito. Vale la pena leerlo, Mau-Mau                                                  


Uruguay - EEUU "enfrentar juntos los desafíos del futuro" . Subsecretario de defensa Fank Mora con el ministro Eleuterio Fernandez
             

RELACIONES ÍNTIMAS  
por Jorge Zabalza

El viernes 15 de julio, exactamente a las 18:29, veinte horas antes de su fallecimiento, Jorge Beca Tessa envió un mail titulado “Por las dudas”... Enterado de que Eleuterio Fernández Huidobro, seria designado Ministro de Defensa, el querido Chiquito advertía escuetamente:  “Sería aconsejable tener pasaporte al día, un bagayito básico y algo de guita”. Mensaje en código carcelario, sólo para entendidos, me lo imagino rascándose la mejilla con el dedo índice, “¡araca, compañeros!. Genio y figura.


El sarcasmo del Chiquito no era de boliche, por el contrario, en él se pueden reconocer profundas raíces ideológicas. Jorge pertenecía a una vieja estirpe, los tupamaros que nunca creyeron ni creen en el sistema, es una desconfianza congénita, nacimos con ella. Es cierto que  muchísmos de ellos votaron por Mujica, para las internas se autoconvencieron  de que representaba un proyecto opuesto al de Astori, el padre de todos los males,y para las nacionales supusieron  que un gobierno del Pepe sería menos de derecha que uno de Lacalle. 


Se alegraron con el triunfo electoral del viejo tupamaro y algunos de ellos siguen esperando un giro a la izquierda que no llega nunca y que, seguramente, nunca llegará.


Sin embargo, hasta los más ciegos y sordos de ellos, piensan que la democracia burguesa no es un camino apropiado para poner fin a las trágicas consecuencias sociales del capitalismo, que por ahí no se resuelve nada. Ese convencimiento profundo en la necesidad de una revolución  los  convierte en una estirpe imposible de redimir, diferente de las otras, las que ya encontraron la redención y pertenecen de cuerpo y alma a alguna iglesia parlamentaria y a sus santos patrones.


La ironía refleja, además, el  profundo conocimiento de la individualidad del personaje en cueswtión, ese conocimiento adquirido  en  años de vida clandestina, intimidad de berretines y fraternidad de calabozos. Se termina conociendo al compañero o compañera más de lo que uno pueda conocerse  a sí mismo. Así jugaba de memoria Beca Tessa  con su viejo amigo y compinche el Ñato Huidobro, de ahí que haya considerado  oportuno prepararse  “por las dudas” y recomendárselo a la vieja cofradía de irredentos e insoportables. 



DESDE EL CLUB NAVAL A ELEUTERIO



En entrevista concedida a BÚSQUEDA hace años, Carlos Julio Pereira,relató lo sucedido en una reunión “reservada” que

el 1º. de diciembre de 1986 convocó  Julio María Sanguinetti, entonces presidente del Uruguay.  Invitados el ministro del Interior Antonio Marchesano, el secretario de la Presidencia Miguel Semino, los comandantes de las Fuerzas Armadas, Medina, Ricardo Largher y Fernando Arbé y  los principales líderes de los partidos Colorado, Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica.  


En cierto momento de la tertulia, el general Medina –que ya había  escondido las citaciones judiciales en el coffre fort de la Comandancia- reconoció que los militares “habían perdido los puntos de referencia”, eufemismo que significa  desaparecer,  asesinar y torturar mucha gente, pero enseguida dejó los subterfugios a un lado y puso la verdad verdadera sobrte la mesa, los tres comandantes “pedimos protección protección para nuestra gente porque así quedó acordado en el Club Naval”.  Se hizo un espeso silencio.


Lo rompió  Julio María, recordando a los contertulios que de “eso” se había hablado en el Club Naval, pero no sabía si el acuerdo había quedado formalmente establecido.  El general Seregni se apresuró  a corroborar que no hubo acuerdo formal, pero “eso” estuvo subyaciendo en las conversaciones. El delegado de la Unión Cívica la remachó: “sí, probablemente no quedó establecido pero...  estuvo sobrevolando las conversaciones”.


Así funcionan las cosas cuando la democracia es burguesa y las grandes decisiones se toman entre cuatro paredes con sobrentendidos que sobrevuelan o subyacen.

Eran los “padres de la patria”, los que luego del NO en 1981, del 1o de mayo de 1983 y del Obelisco en 1984, supieron  encauzar  la bronca popular hacia una salida “
civilizada” a la dictadura, es decir, sin que cambiara de manos el monopolio de las armas, que es el prinicipal resorte de poder.

Veinte días más tarde, el 22 de diciembre, con los votos blancos y colorados, el parlamento aprobaba la ley de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, ley inconstitucional, inmoral y contraria a los principios del derecho internacional, aprobada para darle formalidad jurídica a los acuerdos de impunidad que “subyacían o sobrevolaban” el Pacto del Club Naval.


El “retorno a los cuarteles”  incluía el compromiso de los partidos políticos de “proteger” a los terroristas de Estado. Si no se cumplía, los que retornarían serían los brujos. La impunidad de los crímenes de lesa humanidad es la doctrina militar para mantener espacios de poder mientras soportan pacientemente el repliegue y la legalidad vigente. 


Es un objetivo tan cívico militar como la dictadura.  Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y  Jorge Batlle hicieron lo imposible para que el movimiento popular organizado renunciara a luchar por Verdad y Justicia, La impunidad venía envuelta en el mismo paquete posdictadura con el modelo extractivo y depredador de los recursos naturales, extranjerizador  de la propiedad de la tierra y de la banca, privatizador  de las empresas públicas  y pagador puntilloso de la deuda externa.  Los “padres de la patria” dieron una batalla a brazo partido por ese paquete,  para doblegar la conciencia de la gente, para apagar  la llamita que hacía resistir y resistir. 


En el 2002 llegó el convidado de piedra, la crisis. Nadie creía en el parlamento ni en el gobierno y en la cola de los repartos de alimentos  la gente no soportaba más.

La crisis económica acarreó el desprestigio del régimen y abrió la posibilidad de que se transformara  en crisis política con desborde popular  como ocurría en la Argentina. Sin embargo, el  sistema ha demostrado  poseer  muchas vidas y sabe reacomodarse para salir indemne, el progresismo vino a salvarlo, se le dió una mano a Jorge Batlle y a Atchugarry para zafar del mal momento y retomar el control de la conciencia bajo nueva forma.


Los dueños del poder se pueden sentir bien satisfechos del curso de las cosas desde el 2005, el 25% de la tierra está en manos extrajeras, hay récords de ventas de cero quilómetros, de electrodomésticos, de ganancias de los bancos, de exportaciones agropecuarias que no pagan impuestos, Botnia se lleva más de 500 millones de dólares libres por año, pagamos casi 2.500 millones de dólares al año por intereses y amortizaciones de deuda externa, el gobierno progresista se abraza  con los EEUU por detrás de las caricias con Venezuela....  y hasta se logró el objetivo político para la etapa, pues el progresismo ha hecho aceptar la impunidad derrotando la lucha por Verdad y Justicia de manera tal vez irremediable. 


El paquete completo sin oposición alguna, o mejor aún, llevado adelante con aire de “yo no fuí” y “como te digo una cosa hago lo contrario”  por quienes históricamente se le opusieron hasta que llegaron al gobierno. Con un discurso antineoliberal, el antineoliberalismo se encargó de aplicar el modelo neoliberal dejando contento al pueblo, paradoja de paradojas!   


Y ahora... Eleuterio al Ministerio de Defensa. Un “combatiente” entre “combatientes”, experto en relaciones íntimas con los militares, poseído por el deseo de que todo el mundo se abrace y se bese con los criminales más perversos. Víctima del terrorismo de Estado defensor voluntario del olvido y el perdón a los terrorristas. luchador incansable  por “más presupuesto para los militares”, soldado del presidente de la República, nada mejor, el operador ideal para consagrar definitivamente la impunidad. Mejor que Sanguinetti, la excelencia, la frutillita en la torta.



PUNTA CARRETAS, CELDA 262.



Era la celda de Eleuterio, el Pepe Mujica y el flaco David, ... ahí se fabricaron  la línea de “justicia popular” y  el Plan Satán, secuestros al por mayor para canjear los presos políticos por un “seleccionado” de secuestrados. En ella se ideó el Plan Cacao destinado a terminar con el balconeo de la oligarquía, llevando la lucha guerrillera a sus barrios y lugares de diversión, al que luego Raúl Sendic se opuso por el uso indiscriminado de los explosivos, haciendo necesario el Plan Remonte para remontar el desastre que nos costó las vidas de Roberto Rohn  y Carlos López.


También en dicha celda se creó la idea de una  “noche de San Bartolomé” con el Escuadrón Caza Tupamaros, la que se concretaría con las operaciones del 14 de abril de 1972. En ella  se esbozaron el Plan Hipopótamo para la “toma de Montevideo” por el aparato guerrillero tupamaro y el Plan ’72 para preparar el asalto al poder y de ella surgió también el Plan Collar, que luego Huidobro  impulsaría personalmente con la toma de la ciudad de Soca. Una verdadera usina de planes militaristas esa celda, aunque los ideólogos que encerraba  ahora se hagan los chanchos rengos.  


Fue asimismo la celda donde se produjo el proyecto de documento No. 5 del MLN (T), que en uno de sus puntos decía que  “Las FFAA de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y a la inexistencia de un fuerte proletariado pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (por ser el sector más poderoso, moderno, templado, coherente y disciplinado), desempeñando un buen papel en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo”.


Hasta el documento No 5, en el MLN(T)  nadie tenía dudas al servicio de cuales intereses estaban las fuerzas armadas en la sociedad de clases. En realidad, hasta la toma del Centro de Instrucción de la Marina y la expropiación de todas sus armas sin efectuar un sólo disparo ni lastimar a nadie, el movimiento tupamaro  había evitado el enfrentamiento directo con ellas, pero no se las atacara frontalmente simplemente por  táctica, esprando que la guerrilla lograra acumular la capacidad militar para hacerlo. El MLN(T) siempre tuvo una política muy afinada hacia el ejército, pero sin confusiones sobre su rol en el sistema  ni con falsas expectativas políticas.


Los tupamaros fuimos educados en el ejemplo de los guerrilleros cubanos que conquistaron el poder luego de derrotar la ejército de Batista, una  revolución hecha “contra” las fuerzas armadas. En ese sentido, el documento No 5 introdujo la posibilidad de hacer la revolución “con” las fuerzas armadas, idea que determinó un cambio muy significativo entre las que se manejaban al interior de la organización.


Dicha tesis sería cultivada durante las conversaciones con los altos y bajos mandos en el cuartel del Batallón Florida pero, sin embargo, en el cotejo con la práctica, no logró el éxito esperado. Al final de “La tregua armada”, en la página 178, Eleuterio evalúa que   “Nuestro error en 1972 fue haber creído que era posible influir sobre un sector muy grande. Los antecedentes que citamos anteriormente y ciertos hechos que transcurrían ante nuestros ojos, daban para pensar en ello, Nos equivocamos. La experiencia enseñó que si bien es necesaria y debe ser permanente la labor política en el seno de las FFAA, las fuerzas popularres no debemos hacernos ilusiones en cuanto a lograr, en base a ello, ganar para el pueblo a sectores importantes y orgánicos de las FFAA. Éstas están concebidas y montadas de tal modo que las rosca dominante nunca va a perder su control. Otra cosa sería suicida. Dicho aún más claramente, ellas son la garantía real y de última instancia que tiene la rosca para cimentar  su poder”.

Era previsiblemente ilusorio creer que se podía incidir en la interna militar, apoyarse en un grupo perunista  –o que se deseaba creer que era perunista-  para influir sobre otros y llegar a desalojar  del mando del ejército a los presuntamente más fachos. La historia del terrorismo de Estado mostró que esa división en buenos y malos era más bien subjetiva , que todos ellos torturaron, asesinaron y desaparecieron forzosamente, que todos secuestraron niños  y todos metieron la mano en la lata. ¿Dónde estaban los preocupados por los intereses populares? ¿En qué quedó el anunciado programa de los documentos 4 y 7?  Vulgares maniobras, operaciones de inteligencia para confundir y dividir las filas populares. Es cierto que al interior de las filas militares hubo -y todavía hay-  pujas entre logias, grupos de interés, bandas de ladrones, personajes y etc., pero a la hora de los hornos todos unidos en el terrorismo y todos fielmente subordinados a la estrategia mundial que elucubran las computadoras del Pentágono.

Durante los primeros años del proceso de reorganización del MLN(T)  de 1985  en adelante, Huidobró debió dejar su tesis militar en estado latente o larvado. Además de haber reconocido su equivocación, ella no tuvo receptividad entre los tupamaros liberados y regresados del exilio. Recién después de la muerte de Raúl Sendic en 1989, la tesis reverdeció, recobró  vida activa y se concretó en forma de relaciones íntimas con distintos actores de la interna militar.

Ahora con el Pepe en la presidencia y el Ñato en Defensa, la tesis del documento No 5 parece haber encontrado grandes espacios para echarse a volar y desarrollarse en todo su esplendor. De sus dichos se infiere que siguen pensado lo mismo, que los militares están en condiciones de desempeñar un papel de vanguardia en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo.

Los que continúan fieles a Marenales, Huidobro y Mujica, están convencidos que los cambios en serio sólo pueden concretarse con el respaldo de ese partido disciplinado y vertical, otro gigante estúpido, pero acostumbrado a obedecer y mandar sin chistar y sin escrúpulos.. Los paradigmas ya no son, como en 1971,  Velazco Alvarado en Perú y Torres en Bolivia, ahora se esgrime el ejemplo del compañero Chávez, borrando de un plumazo las especificidades  del proceso venezolano,  una historia muy diferente a la de los ejércitos del Cono Sur, y olvidando además lo ocurrido a Zelaya en Honduras y a Correa en Ecuador. 

MATRIMONIO POR CONVENIENCIA.



En un mundo como en el que estamos viviendo con graves problemas, vamos a necesitar la colaboración estrecha entre militares y civiles”, fundamentó  Huidobro en sus declaraciones a “El Observador”.  En realidad, el mundo siempre estuvo lleno de gravísimos problemas  y los militares, precisamente, han sido los encargados de resolverlos por la fuerza, reprimiendo a las grandes mayorías para beneficio de los pocos y poderosos.

La defensa de la patria es asunto fundamentalmente civil y sólo en parte militar, argumenta por ahí en la entrevista que le hiciera BUSQUEDA. Muy bien, pero ¿cuál es el enemigo? Tendría que aclararlo antes de invitar a defenderse de él.

Si el problema es la catástrofe medioambiental, los  enemigos de la humanidad son  muy concretos, porque quienes la provocaron son las inversiones capitalistas del tipo Botnia, del tipo Aratiri, acumuladas durante siglos en todo el planeta. No veo a Huidobro y sus asoiciados dispuestos a arremeter contra las inversiones  extranjeras, más bien todo lo contrario, son sus protectores. Es más probable que quieran defenderse de las organizaciones ambientalistas que denuncian la depredación capitalista.

Si el problema es defenderse de una posible agresión armada, habría que prepararse para enfrentar a los EEUU y sus socios de la OTAN, incluyendo el Estado de Israel. No queda otra, En el mundo no hay otros agresores, los demás son víctimas indefensas, niños y mujeres asesinados a quienes se entierra bajo el rótulo de “daños colaterales”.  No lo he oído a Huidobro preocuparse por el pueblo palestino, ni denunciar que los barcos con ayuda solidaria son abordados por piratas israelíes en aguas internacionales, no lo he oído agraviarse por las heridas infinitas de los pueblos de Irak y Afganistán. 

En el Pentágono está sentado el único enemigo del pueblo uruguayo.  ¿Nuestras  fuerzas armadas defenderán un proyecto nacional contra los principales centros exportadores de armas y guerra?  La historia enseña que nos espera todo lo contrario y que Eleuterio se subirá a las relaciones íntimas con el Comando Sur del Pentágono, participará de todas las misiones  represivas contra los pueblos, como la de Haití y de todas las maniobras  con las fuerzas armadas de los EEUU. Como contrapartida, podrá exhibir con orgullo  alguna policlínica o un campus deportivo. 

Los pactos o contratos matrimoniales por conveniencia no necesitan ser  formalizados por escrito y firmados por los contrayentes....no siempre hay un besito para la foto, cuando son espúreos y vergozosos  se los oculta bajo dilemas falsos y falaces, sobrevuelan o subyacen como la impunidad en el pacto del club naval.

Más allá del grado de intimidad al que puedan haber llegado, las mutuas conveniencias los unen. Por un lado nadie mejor que Huidobro, con su pasado, el que lo legitima a ojos del común, como operador asociado a los uniformados en la batalla por su impunidad.  Y, por el otro lado, para cualquier proyecto o aventura política que pueda nacer de un cerebro en estado febril,  no hay aliado más contundente que el partido militar. ¿Se imaginan la presión que pueden meter en la interna frenteamplista los favorecidos por la intimidad con los Tenientes de Artigas? ¿Se imaginan la “pesadez”  conque el novel ministro de defensa puede reclamar un pedazo más grande de la torta presupuestal?. 

El Apocalipsis, sin embargo, no está a la vuelta de la esquina . O, por lo menos, eso esperamos.  En cambio, es posible pronosticar que el nuevo matrimonio cívico militar ocupará espacios cada vez más importantes en el escenario político del Uruguay Progresista y será protagonista de pulseadas de poder  e incidentes hoy increíbles. Como tengo el pasaporte vencido, voy a seguir el consejo de mi hermano, Jorge Beca Tessa, el Chiquito.

 ¡Agarrate Catalina!


1973 - 2013. A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR

por Héctor Tierno

Impunidades y Memorias. Pasado y presente de la dictadura
*
¿Dónde está mi país?
¿junto al río o al borde de la noche?
¿en un pasado del que no hay que hablar
o en el mejor de los agüeros?
¿dónde?
Mario Benedetti, Preguntas al azar
*
Los caminos culturales del consenso autoritario durante la dictadura, por el Prof. Aldo Marchesi.
Con motivo de la aparición del libro: Demasi, Carlos; Marchesi, Aldo; Markarian, Vania; Rico, Álvaro y Yaffé, Jaime (2010), La dictadura Cívico - Militar (Uruguay 1973-1985), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo,
y con el auspicio de la Asociación de Profesores de Historia, la Cooperativa Bancaria y el programa ‘La Máquina de Pensar’, de Radio Uruguay 1050 AM, se realizó un ciclo de charlas con los autores (Abril - Mayo 2010):
1) ‘La evolución del campo político en la dictadura’, por el Prof. Carlos Demasi.
2) ‘La Dictadura y el Dictador’, por el Prof. Álvaro Rico.
3) ‘Proceso y política económica durante la dictadura’, por el Prof. Jaime Yaffé.
4) ‘Una mirada desde los derechos humanos a las relaciones internacionales de la dictadura uruguaya ‘, por la Prof. Vania Markarian.
5) ‘Los caminos culturales del consenso autoritario durante la dictadura’, por el Prof. Aldo Marchesi.
*
La conferencia ‘Los caminos culturales del consenso autoritario durante la dictadura’, de Aldo Marchesi, puede ser escuchada mediante el siguiente
enlace audio (47’08”): http://www.canalm.tv/notvideos_113030_1.html
*
Citas de la conferencia:
43’55” ... El término ‘restauración democrática’ se usó muchas veces. La idea de que se podía volver atrás, que todo ese período se podía cancelar ... mis sospechas (y las sospechas de mucha gente) son que gran parte de esos mecanismos autoritarios continuaron en la sociedad uruguaya en múltiples formas ... hay múltiples aspectos de prácticas autoritarias que uno puede encontrar una continuidad importante ... y también las nociones que se manejan en relación al imaginario nacional del siglo XIX, ... cómo discutir por ejemplo la figura de Artigas...
45’30” ... De hecho el gran tema del movimiento de Derechos Humanos, de los plebiscitos, tiene que ver con esto y tiene que ver con estos asuntos ...
*
Referencias bibliográficas:
Campodónico, Silvia; Massera, Ema y Sala, Niurka (1990), Ideología y educación durante la dictadura: antecedentes, proyecto y consecuencias, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
Cosse, Isabela y Markarian, Vania (1996), 1975, Año de la orientalidad: Identidad, memoria e historia en una dictadura, Trilce, Montevideo.
Demasi, Carlos (1995), “La dictadura militar: Un tema pendiente”, en Rico, Álvaro (compilador), Uruguay, cuentas pendientes: Dictadura, memorias y desmemorias, Trilce, Montevideo.
Perelli, Carina y Rial Roade, Juan (1986) De mitos y memorias políticas: La represión, el miedo y después, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
Rial Roade, Juan (1985), Los límites del terror controlado: Los hacedores y defensores del miedo en Uruguay, CIES Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, Montevideo.
Rico, Álvaro (2005), Cómo nos domina la clase gobernante: Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura, Uruguay, 1985-2005, Trilce, Montevideo.
Rico, Álvaro (compilador) (1995), Uruguay, cuentas pendientes: Dictadura, memorias y desmemorias, Trilce, Montevideo.
Viñar, Marcelo (1995), “La memoria y el porvenir: El impacto del terror político en la mente y la memoria colectiva”, en Rico, Álvaro (compilador), Uruguay, cuentas pendientes: Dictadura, memorias y desmemorias, Trilce, Montevideo.
*
“... Aquí falta la foto que usted tiene” aparecía escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotos que van más allá de la imagen; esas fotos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan, las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
Porque “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo.” Strelczenia, Marisa, Fotografía y memoria: la escena ausente, en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires, Octubre de 2004, Año I, nº1. Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’, enlace:http://cdf.montevideo.gub.uy/fotografia/archivo/pasado_rec/pasado.html
Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas; protagonistas, lugares y hechos resuenan en una única memoria rioplatense y latinoamericana.
*
Fotografías:
1) Los caballos, Montevideo, 03/05/1968; foto de Aurelio González, Archivo El Popular.
2) Conmemoración del Día del Liberado, en la Plaza Independencia, Montevideo, 14/03/2013.

2013-05-18

enviado por Nestor Durante


La Impunidad a la orden del día

por Veronika Engler
"las características destacables y bondades de nuestros soldados no han mutado a lo largo de la historia", dijo Rigoli,  jefe del Regimiento de Caballería Blindada N° 2 de Durazno, en el marco de la conmemoración por los 202 años de la Batalla de las Piedras y el Día del Ejército Nacional. Además recordó a los cuatro soldados asesinados el 18 de mayo de 1972 y dijo que el Ejército actuó "siempre en el marco de la Constitución" y esos soldados perdieron la vida por "la acción guerrillera".
Justamente una de las cosas que más me preocupan es que esas "destacables características y bondades” de los soldados, que por cierto ya padecimos en carne propia y ajena, no hayan cambiado y que se den el lujo de afirmar que el Ejército actuó siempre en el marco de la Constitución. Todo esto frente a la ilustre presencia de nuestro presidente y por supuesto de el ministro de Defenza Huidobro, que seguramente, como siempre lo hacen, aplaudieron ese discurso y esa mentira. Estaban además acompañados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, el de la muralla. ”En que nos parecemos tu y yo a la nieve…” También estuvieron presentes los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Jorge Saravia así como los diputados Luis Lacalle Pou, Pablo Iturralde y Pedro Saravia.
Aguerre quiere "cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables". Cosa que les conviene mucho, ya que los que según ellos eran ”culpables”,  sufrieron condenas, cárceles y tortura. Los que tuvieron menos suerte no pueden contarlo porque fueron asesinados y una buena parte de ellas y ellos están todavía desaparecidos. Ahora les viene muy bien lo del olvido y del perdón, porque les toca ajustar las cuentas con la sociedad que vapulearon y que pagó un precio altísimo. Aguerre no perdió la oportunidad de, al igual que su colega, recordar que todos los 18 de mayo también se conmemora el Día del Soldado; "Para disfrutar de este momento de integración y paz fue necesario recorrer un camino largo y sumamente difícil", señaló. De lo que Aguerre se olvida, es de que algunos les toco recorrer un camino más largo y más difícil que a otros y también se olvida de que hay muchos que siguen por ese camino, que siguen buscando respuestas frente a la pérdida de sus seres queridos y la ausencia de sus cuerpos.
Lo que más me indigna es que estos expresos políticos hayan creado las condiciones que permiten que esto suceda y que las perpetúen. Cuando se conmemora u homenajea a los compañeros y compañeras asesinadas, o se hacen actividades por los DDHH, nunca se los ve. Frente a esto me pregunto; estamos cada vez más ciegos o realmente apoyamos y justificamos este tipo de cosas?


Elecciones sindicales: el oficialismo no paga

La línea antisindical del gobierno sigue recogiendo sus frutos amargos para el oficialismo. Los trabajadores reaccionan ante lo que han sido las posturas agresivas de Mujica y la cerrada "muralla" gubernamental que ha hecho una cuestión de prestigio el "no aflojar", al mejor estilo de las patronales bravas del pasado (y del presente también). Se puede especular sobre las razones de tal línea suicida."Idealismo",bobera de creerse las promesas de un Mujica candidato de la coalición que luego se transformó en el qué decidía la línea de acuerdo a lo que el mismo ha dicho "la gente me voto a mí", oportunismo para conseguir cargos, creencia de que las "cosas iban a ir bien" y que estando se recogerían votos y un amplio abanico de razones o motivos que vienen llevando al fracaso sindical de orientaciones oficialistas y peor aún duales como lo es la proclama de independencia de clase para después representar las orientaciones gubernamentales. 

Una razón de peso a este proceso puede encontrarse en que en las reuniones cupulares en las que se mueven sindicatos y gremios tal como si fuesen fichas, el gobierno y la cúpula oficialista consideran que "tienen" a ciertos sindicatos o sectores porque tales o cuales dirigentes son oficialistas y obsecuentes con el gobierno y que por lo tanto esas cúpulas sindicales "bajarán la línea" oficialista al gremio así éste no pone "palos en la rueda". Es decir que convencen, o deciden en lugar del gremio, el no poner como objetivo primordial del sindicato el reclamo laboral sino que se adscriben a la postura de colocar a éstos en segundo lugar ya que el primero es según el oficialismo el "desarrollo" (orientación neoliberal que ha arruinado muchos países que siguen - como Uruguay - los dictados del FMI) hipotecando sus reivindicaciones en aras de un prometido "país de primera" por el cual deben de sacrificar sus despectivamente llamados "intereses corporativos".

Creen que porque ganan una asamblea o logran mayoría en una elección sindical, ya pueden considerar al gremio como "asegurado" y sacrificado peón del proyecto absurda y maliciosamente llamado del "capitalismo decente". Cuando emergen resultados adversos el oficialismo no logra convencerse de que su orientación ataca a los intereses de los trabajadores y en cambio los acusa de egoísmo, o - peor aún - una suerte de perverso sabotaje en aras de "hacerle el juego a la derecha", es decir que las motivaciones de los trabajadores no son genuinas, sino que "hay algo más", "algo detrás" como han dicho desde el gobierno, un "algo" que siempre - vaya a saberse porqué - termina coaligando a los trabajadores con sus enemigos de clase y por lo tanto con la derecha.

Es una visión cupular, conspirativa y naturalmente burocrática que sencillamente no acepta lo simple y concreto de la realidad. La realidad que dice que los sueldos y salarios no alcanzan, no cubren la canasta familiar, que la inflación se va comiendo trozo a trozo los irrisorios aumentos, y la gente pues no acepta esa situación y se moviliza reclamando lo justo. Como ese sencilla realidad no está incluída en los documentos, análisis y "proyecciones" de la burocracia amurallada y disponente desde su torre de marfil, deben de recurrir a la fantasía y a la caza de fantasmas. A perseguir conspiraciones y conspiradores de la misma manera que Huidobro anda de cacería atrás del "duende" en el Consejo de Ministros. Por lo tanto se instaura la desconfianza de las cúpulas con el "abajo que se mueve" y ya queda el escenario completo. De ahí a los insultos y denuestos presidenciales, a las balas de goma y carros blindados, hay un paso, alcanza con que un reclamo gremial mil veces presentado y tantas otras ninguneado se efectivize en una acción sindical concreta para que la chispa encienda el malhumor real o teatrero, poco importa, de un Presidente que pretende doblegar a los sindicatos, a los no oficialistas en primer lugar.

Así se han dado las cosas, y de tal manera cualquier analista serio no puede dejar de ver que el desenlace sería el que se está viviendo: el oficialismo viene siendo derrotado en los sindicatos y se va imponiendo una línea de clase, que inmediatamente es sepultada bajo la conocida lluvia de epítetos, que "radical" que "ponedora de palos en la rueda", que "ultra", que pretende "voltear al gobierno", que quiere "traer a Hitler" y una larga lista con la que el antisindical Mujica se ha ido descargando contra los que no se "amoldan", es decir los que no aceptan que la carga fundamental de los delirantes planes gubernamentales se descargue sobre las espaldas de los trabajadores.
El MPP que ha hecho gala de su prepotencia de aparato oficialista "somos los que más votos tenemos" se derrumba. En parte porque los trabajadores han perdido la paciencia y ya no los conforman los consejos supuestamente filosóficos de un presidente que se ocupa de "los grandes problemas" y deja "las minucias" de lado, y en parte porque han probado al MPP en varios sindicatos comprobándose que cuando llega el momento de elegir el MPP invariablemente opta por el gobierno y el oficialismo y deja para después los reclamos del gremio. Ahora están empezando a verse los resultados: el voto castigo y la elección de los denostados "ultras" para ver si pueden confiar en ellos para llevar adelante sus reclamos. Sin temor a equivocarnos podemos constatar que ha comenzado el declive el MPP en el terreno sindical y que ya no lo recuperará al menos mientras sigan siendo los más empecinados oficialistas en los sindicatos. Las bases los comienzan a ver como un apéndice del gobierno en los gremios, los que en vez de transmitir "hacia arriba" los reclamos de los trabajadores transmiten "hacia abajo" la intransigente línea del gobierno.
Otro que va a pagar un alto precio (y ya lo está pagando) es el PC por el dualismo que manifiesta por un lado proclamando la "independencia de clase" y por el otro sometiéndose o llevando adelante la política del oficialismo la qué en los hechos choca y está en contradicción con los reclamos concretos de los trabajadores. Mala cosa los cargos en un gobierno cuya orientación es neoliberal de acuerdo a los dictados del FMI y simultaneamente pretender aplicar la independencia de clase ya que esta última significa partir de la base de que hay clases, de que hay explotados, y de que estos deben tener sus propios objetivos de clase, que naturalmente no son los mismos que los de un gobierno que ha optado por administrar el aparato de estado burgués de manera más eficiente - según su peregrina creencia - que los propios burgueses y sus partidos. El ejemplo más claro está en el caso de la Intendencia de Montevideo y la derrota en ADEOM a manos del clasismo. Esta situación ha llevado a que la dualidad de la línea sindical del PC se rompa, no se puede estar en ambos lados de la mesa, o detrás y enfrente de la barricada. Y todo por un cargo, la Intendencia por ejemplo, para poder demostrar la eficiencia y de esa manera, ilusoriamente, creerse de que se recogerían mas votos partidarios y más cargos por lo tanto. Independencia de clase ante este gobierno es no tener compromisos orgánicos con el mismo y menos aún ser voceros de sus orientaciones hacia los trabajadores. El oficialismo no paga.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Crecen grupos de tendencia radical en varios sindicatos

Línea oficialista pierde mayoría en ADES Montevideo

La agrupación que aglutina a los sectores frenteamplistas en el sindicato de profesores de Montevideo (ADES), perdió uno de los cuatro cargos que tenía en la dirección. Dentro de la corriente oficialista, identificada con la lista 231.163, está en manos de dirigentes afiliados al partido Comunista (PCU).
El País uy
De esta manera se consolidan las tendencias radicales que se presentaron en las elecciones con las listas 17 (que mantiene 2 cargos) y 1° de mayo (que gana el lugar que perdió el oficialismo y queda con 2 escaños).
Es la primera vez desde 1999 que los radicales controlan la mayoría de ADES Montevideo, el sindicato departamental que tiene más del 50% de los afiliados a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).
A pesar de estar controlado por elementos oficialistas en los últimos años ADES ha presentado una dura batalla al gobierno. En 2012 su comisión directiva realizó una huelga de hambre que fue acompañada por otras medidas. En años anteriores todo el sindicato realizó decenas de paros y movilizaciones.
ADES Montevideo tiene unos 3.000 afiliados en un contexto de 8.000 profesores de Secundaria que dan clases en la capital.
Distintos dirigentes radicales de ADES Montevideo mencionaron a El País que el resultado de la elección "no es un triunfo" pero "muestra el sentir de los profesores".
Los radicales, que no forman parte de la estructura del Frente Amplio, están en un proceso de crecimiento en distintos sindicatos que hasta el momento estaban en manos de los comunistas.
El caso más conocido es el de Adeom Montevideo donde los radicales arrollaron a la lista de los comunistas en las elecciones sindicales.
Una vez terminado el escrutinio se incrementaron tres conflictos con la administración departamental dirigida por la comunista Ana Olivera.
El otro sindicato en que los radicales crecieron es el del Casmu donde dejaron atrás a la agrupación de los comunistas. Por otro lado, en el sindicato bancario (AEBU) los radicales mantuvieron la misma cantidad de cargos tras haberse fracturado semanas antes de las elecciones.
Paro. El próximo jueves 23 de mayo el Pit-Cnt realizará un paro general parcial que culminará con una movilización en 18 de julio y Ejido. La medida será asumida por todos los sindicatos de la central en el horario de 9 a 13 con retorno a los puestos de trabajo.
Ese día los sindicatos de la educación pública realizarán un paro de 24 horas en todo el país en reclamo de incrementos salariales en el marco de la Rendición de Cuentas. El sindicato de la educación privada resolvió sumarse al paro.
Mientras tanto, se mantienen varias mesas abiertas en los Consejos de Salarios. Una de ellas es la del sector del Supergás que viene negociando desde el mes de diciembre.
El dirigente Raúl Ferrando de la Federación de Comercio (Fuecys) dijo que el Ministerio de Trabajo (MTSS) anunció que laudará si el viernes 24 no se alcanza un acuerdo salarial.
Ferrando consignó que de producirse el incremento por decreto "podría haber dificultades" por parte del sindicato.
Si bien con la caída en las temperaturas se han producido faltantes en el stock de supergás, el dirigente descartó que se hayan tomado medidas por parte del sindicato.


Bella Unión: Calvinor ocupada 

Empleados reclaman adeudos impagos y la planta y cosecha se deterioran.

Calvinor, abandonada industria norteña

La otrora pujante industria vitivinícola Calvinor, de Bella Unión, está ocupada por sus trabajadores que reclaman haberes impagos. La empresa supuestamente se administra desde Montevideo y luce abandonada.
La empresa  fue ocupada por unos 20 operarios.
Rivera | Freddy Fernández - El País
Afuera el cielo gris es tan solo una síntesis del presente y futuro de los veintiún obreros de Calvinor que el 13 de mayo ocuparon la empresa y sueñan con autogestionar la bodega. Hasta entonces en el lugar se envasaba y fraccionaba vino pero la administración se hacía en Montevideo. La empresa pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que luego la traspasó a terceras personas.
Ruben Rodríguez, uno de los ocupantes, sostuvo que "nadie aparece en momentos que necesitamos una solución para ayer". Cada obrero, ganaba 11.000 pesos pero hoy son acreedores que oscilan entre los 99.000 y los 140.000 pesos.
El panorama es desolador. Desde el portón de ingreso hasta la planta industrial se observan viñedos sin cuidar. El ingeniero agrónomo Jorge Ferrari manifestó que "cada hectárea de infraestructura vale alrededor de US$ 50.000. Es mucho más cara la infraestructura que las propias plantas", sentenció.
En derredor se ve que el pasto avanza. Este año no hubo vendimia. Solo cosecharon una de las 50 hectáreas plantadas. Adentro en los toneles hay 2.400.000 litros de vino. En tanto en el depósito hay 544.000 litros del producto. El último envasado data de enero de este año.
Rodríguez sostuvo que "en estos cinco años, el estado solo ha hecho malos negocios. Hizo acuerdos con empresarios que no tenían capital para invertir. Esa gente se llevó todo lo que pudo".
Los obreros esperan que "esta semana el ministerio de Trabajo y Seguridad Social aparezca por acá", sentencian los trabajadores. Quienes a su vez destacan "el apoyo de los sindicatos y la central obrera".
Sin señales. Casi una semana después de haber adoptado una medida tan radical ven con angustia que "las señales desde el gobierno son casi nulas", afirma Rodríguez, uno de los voceros de los trabajadores. Alguno de los trabajadores tienen casi 30 años en esta empresa que nació como cooperativa en la década del 70 y cuya primera producción fue en 1986.
Mientras, unos cuidan la entrada y otros barren el depósito. La única mujer que ocupa el lugar prepara el arroz con leche para el postre. El lento transcurrir de cada día lo disimulan jugando algún truco y mirando un televisor cuya imagen aparece empañada por "una impertinente llovizna", tan molesta como la que afuera castiga a quienes están a la intemperie en el portón de acceso a la otrora pujante empresa.
María Echebarne, la única obrera que estaba en el lugar, con 25 años de trabajo en la empresa, es crítica con el rol que han jugado técnicos y autoridades de la CND, a quienes acusan de "ser omisos" porque "después que entregaron la empresa al grupo inversor no hicieron nada para controlar que se estuviera recorriendo el camino de la recuperación de una industria en beneficio de sus empleados y la sociedad en su conjunto, que es la que paga los platos rotos".
Hoy, cuando Calvinor parece estar dando sus últimos estertores tiene una plantilla reducida, a la que le deben $ 2.400.000 por concepto de cuatro meses de sueldos, licencias y otros beneficios sociales impagos.
La empleada reconoce que "el panorama no es alentador pero tenemos confianza. Creo que nuestra experiencia, permite asegurar que vamos a hacer bien nuestro trabajo y no vamos a cometer los errores que hemos visto incurrir a los empresarios anteriores".
Envases. Los empleados no ocultan su inquietud, al anotar que les llama la atención que sigan apareciendo en supermercados vinos con nuestra marca, temiendo que "estén usando envases de nuestra empresa, para vender vinos de otro origen".
Echebarne sostuvo que "los ministerios de Trabajo, Industria y Economía son responsable del desastre que ha resultado cada negocio".
Cuestionan al gobierno por haberse desinteresado de la suerte "de una empresa que tenía un alto impacto social en la economía de Bella Unión". Mientras producían, los trabajadores cumplían turnos de nueve horas y envasaban, 11.000 botellas por turno.
El pasado día 13, cuando los operarios decidieron ocupar la empresa, una escribana labró un acta que detalla el estado de conservación y los bienes que hay en el lugar. Esto en virtud de que "cada vez que viene un inversor, se lleva algo", dijo uno de los ocupantes.
En la bodega, los toneles de metal atesoran más de dos millones de litros. En una pequeña pieza que opera como una especie de museo, se observan cientos de botellas con etiquetas. En la puerta había un adhesivo del MPP.
Hay envases que llevan la marca Calvinor; otros traen marcas fantasía en virtud de que fueron comercializados a empresas. Entre esas botellas figuran una con etiquetas de UTE y otra de VISA, y también figuran vinos a nombre de empresas del este del país.


Qué se sepa en Uruguay no existe la pena de trabajo forzado (o esclavo), no se especifíca por parte del Gobierno ni tampoco se ha oído nada de parte de la locuaz Suprema "Muralla" Corte de Justicia (injusticia) será que se está entrando "de facto" en un nuevo código penal según los "principios" que aplican los penales más fascistas y racistas en los EE.UU.

Nacional - SEGURIDAD

Cuadrillas de presos barrerán calles en zonas rojas

Bonomi atendió los reclamos de los vecinos, se tomó fotos y firmó autógrafos

+ Gonzalo Charquero @geceache - 18.05.2013, 05:00 hs Texto:El Observador


Cuando el asesor en seguridad del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, anunció ayer a los vecinos del barrio Tres Ombúes –ubicado en la zona de La Teja– que la plaza central del lugar tendrá un cajero automático, los presentes se pararon de sus sillas y empezaron a aplaudir. El barrio fue uno de los seleccionados por el gobierno para desarrollar el plan Siete Zonas, una iniciativa del Poder Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida y de seguridad en zonas de contexto crítico, donde además fue detectada la presencia de grupos relacionados al narcotráfico.

La plaza también contará con una garita policial, un centro cívico y hasta una cancha de fútbol de césped sintético para uso público y gratuito. Al informarlo hubo otra ovación.

Por su parte, habrá cuadrillas de presos que barrerán las calles del barrio y dotaciones de jóvenes que incentiven a otros de su edad a estudiar. En Tres Ombúes hay 133 jóvenes de entre 15 y 17 años que no estudian ni trabajan,65 que no realizan Secundaria y son solo 67 los que sí concurren.

Además de la apuesta por revitalizar los espacios públicos, el plan también reforzará la seguridad. La zona contará con 20 policías comunitarios para tratar con los vecinos. Esos agentes además articularán su tarea con las unidades centrales del Ministerio del Interior encargadas del combate al narcotráfico, explicó a El Observador Mariana Drago, directora de la Unidad Coordinadora de Programas del Mides.

Los vecinos reclamaron que los servicios de UTE y OSE llegan a la zona “cada muerte de obispo”, según dijo Alejandra de 35 años. La mujer advirtió que sus llamados comenzaron a ser atendidos cuando el gobierno incluyó a la zona en el plan Siete Zonas.

Como otra forma de incrementar la seguridad, el gobierno se comprometió a iluminar 40 cuadras del barrio.

Los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicaron durante la actividad que la idea es repetir la acción en cada uno de los barrios elegidos en plan Siete Zonas. Además de Tres Ombúes, el proyecto comprenderá  Marconi, Chacarita de los Padres, Barrio Ituzaingó, Villa Manuela en Barros Blancos, y Vista Linda y Obelisco, los dos últimos en Las Piedras. En total serán atendidas 31 mil personas.

Mientras en Carrasco exigían la renuncia de Bonomi, en Tres Ombúes, los vecinos se tomaron fotos con el ministro, le pidieron autógrafos y lo saludaron por su gestión. “Yo solo quiero decir gracias al compañero porque hace años que nadie nos daba nada”, dijo un vecino que se identificó como Daniel “El Cuco” Silva.

Pasadas las nueve de la noche, el ministro culminó de atender uno a uno los reclamos de los vecinos. Prometió que en un año las obras estarán prontas.


Marcelo Abdala, durante el acto del Día de los Trabajadores en Montevideo.
Marcelo Abdala, durante el acto del Día de los Trabajadores en Montevideo. Foto: Pedro Rincón

Radicales y moderados

PIT-CNT: confederación empresarial es “el anhelo” de posiciones “conservadoras y reaccionarias”
Algunas cámaras empresariales están discutiendo la posibilidad de conformar una “confederación” para fortalecer la defensa de la propiedad privada, las instituciones democráticas, el Estado de derecho, entre otros principios que comparten. Según informó ayer el semanario Búsqueda, la idea es impulsada por ex presidentes de las cámaras de Industrias del Uruguay (CIU), de Comercio y Servicios (CNCS) y la Asociación Rural del Uruguay.
Las fuentes citadas por la publicación explicaron que la propuesta consiste en acordar una plataforma común que represente los intereses del empresariado para que “su voz sea más fuerte”. “No tenemos un PIT-CNT empresarial”, señalaron al semanario, en alusión al fortalecimiento de la central de trabajadores durante los gobiernos del Frente Amplio (FA). La nota hace referencia al antecedente que existió durante los años 90, cuando esas tres gremiales empresariales junto a la Asociación de Bancos del Uruguay, la Cámara de la Construcción, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Federación Rural habían conformado el Consejo Superior Empresarial, coordinación que desapareció durante el gobierno de Jorge Batlle. Pero las fuentes aclararon que la propuesta tiene dificultades por la lucha interna entre empresarios con posiciones moderadas y los más radicales, contrarios al gobierno del FA.
En opinión del director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, la iniciativa que se conoció ayer representa “el anhelo” de algunas cámaras “con una posición históricamente más conservadora y reaccionaria” para tratar de “conjugar el vasto escenario de la multiplicidad de organizaciones empresariales”. Según el dirigente, en la actualidad hay 24 gremiales patronales diferentes negociando en los consejos de salarios, lo que indica que “el arco de empresarios uruguayos es muy importante”.
Por otra parte, “a lo largo de los años y como producto de diferencias internas”, se produjeron importantes desprendimientos de algunas gremiales de las cámaras más grandes, agregó Castellano. Por ejemplo, la Asociación de Supermercados del Uruguay, que es “la organización comercial más importantes del país”, no integra la CNCS.
Castellano opina que lo más preocupante es la “visión retardataria de las relaciones laborales y del desarrollo estratégico y sustentable del país” que tienen las cámaras impulsoras de una confederación.

Divididos

El 13 de mayo el Consejo Superior Tripartito aprobó el reglamento interno de funcionamiento, pero la delegación empresarial votó dividida. La CIU y la CNCS votaron en contra, mientras que las cámaras de la Construcción, Mercantil, de la Alimentación y del Transporte levantaron la mano junto a los delegados del PIT-CNT y el gobierno. Castellano dijo que se trata de una división “nunca vista”, por lo menos desde la reinstalación de los consejos de salarios en 1985, y relacionada con un tema “menor”, pero que refleja “un cuestionamiento al ámbito” y a la Ley de Negociación Colectiva. Para el dirigente, quienes se están tratando de agrupar son los sectores “más conservadores” del empresariado uruguayo y eso “no le hace bien al país”. Por el contrario, “deberían generarse relaciones mucho más amplias, como la que se quiere establecer en la Concertación para el Desarrollo”, impulsada desde el PIT-CNT, concluyó Castellano.
El coordinador de la central de trabajadores Marcelo Abdala dijo que la convocatoria del PIT-CNT a que empresarios medianos y pequeños se sumen a la Concertación “tiene un corte”, ya que está dirigida a “sectores cuyos intereses y negocios puedan confluir con el desarrollo integral del país”. “Aquellos sectores que están en la lógica de ‘a mí me va bien y los demás que se manejen’, no están invitados”, agregó Abdala. Sin embargo, el dirigente dijo que no está seguro de que todos los integrantes de la CIU tengan la misma postura, ya que hay varias gremiales que la conforman que tienen una “actitud distinta” y con las cuales hay “puntos de confluencia”. Abdala también cuestionó que se llame a la creación de una nueva entidad empresarial para “defender las instituciones democráticas” desde algunas organizaciones que “acompañaron el golpe de Estado” de 1973.
Las propuestas de formar federaciones empresariales únicas enfrentan mayores dificultades que las de crear organizaciones de trabajadores. Eso es lo que establecen diversos trabajos sobre relaciones laborales realizados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Uno de los académicos de la institución, que prefirió no ser nombrado, explicó a la diaria que las dificultades de los empresarios para organizarse representan “un problema estructural histórico del mundo contemporáneo”. Si bien existen niveles de unidad, los empresarios tienen “poder por sí mismos”, y además “compiten entre sí por el mercado”, lo que implica una “tensión” que no existe entre las organizaciones de trabajadores. Según el investigador, “los niveles de acuerdo” entre patronales son “mucho menores” y en las asambleas de la principales cámaras empresariales participan “diez o 15 socios” cuando tienen “a veces cientos de afiliados”. También existen empresas que “no están afiliadas a la gremial de su propia rama” pero sí a la CIU. Los estudios académicos revelan que quienes “marcan la línea política” de las cámaras son las grandes empresas. Sin embargo, reconoce que después de la aprobación “de la Ley de Negociación Colectiva hubo un nuevo impulso” organizativo, pero “sin demasiado éxito”.
Luis Rómboli

Los gráficos de Gabriel Carbajales



Ala "garganista" del Partido Socialista se suma a críticas a Tourné

El Comité Departamental de Montevideo emitió un comunicado en el que instan a "expresarse con responsabilidad y conciencia" aludiendo indirectamente a los dichos polémicos de la diputada socialista

+ - 16.05.2013, 17:43 hs - ACTUALIZADO 17:46 Texto:El Observador


El Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS), de mayoría ortodoxa, se reunió este jueves y debatió la situación política actual de su sector. A su vez, aprobó la propuesta política 2013-2014.

En un comunicado, el comité se refirió al polémico episodio protagonizado por la diputada socialista Daisy Tourné. la legisladora había dicho sobre el mandatario: "Viejo de mierda, te vamos a romper el culo". Estas palabras de la diputada Tourné fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas el domingo 5 de mayo tras la designación de Alejandro Antonelli en el Ministerio de Economía, informó Búsqueda.

El comunicado recoge el concepto de “striptease mediático”, utilizado por el expresidente Tabaré Vázquez, para referirse al hecho y afirma que es algo que no pueden ni  deben eludir. La Dirección Departamental de Montevideo del PS expresó su preocupación por la vulneración del ámbito privados e insta a "los compañeros y compañeras a expresarse con responsabilidad y conciencia de los efectos que pueden tener sus dichos sobre otras personas, sobre ellos mismos y sobre el Partido y el Frente, generando desorientación y desmoralización en la militancia y la ciudadanía".

En la misma línea, el comunicado destaca: "Es nuestro deber reivindicar antes que nada a los cientos de militantes anónimos que no agravian compañeros, que no utilizan espacios privados ni públicos para desatar operaciones en contra de otros".

En este sentido, la Dirección Departamental hizo suyas las palabras del secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, quien  pidió disculpas públicas al presidente Mujica. "También nos solidarizamos con él y con los compañeros Roberto Conde, Gastón Silva y Alejandro Antonelli, que habiendo observado siempre una conducta militante intachable, y sin haber escrito una sola línea en contra de nadie, se han visto damnificados moralmente por agravios y difamaciones que nunca debieron suceder ni menos aún cobrar estado público", dice el texto.

La compleja interna del histórico Partido Socialista (PS), colectividad de izquierda que cumplió 100 años en 2012 y que es fundadora del Frente Amplio (FA), se terminó de convulsionar en los últimos días con un movimiento típico del presidente José Mujica, tanto por la forma como por la sustancia. Sin consultar a nadie de la orgánica del sector, el mandatario –en su derecho y potestad– ofreció al economista Alejandro Antonelli el cargo de viceministro de Economía y Finanzas. Ello no solo molestó a la corriente mayoritaria del PS, denominada “renovadora”, que tiene como figuras visibles al secretario general Yerú Pardiñas, a Eduardo Fernández y Mónica Xavier, sino que reavivó la disputa interna con la otra corriente conocida como “ortodoxa”, y que sigue la línea histórica del fallecido Reinaldo Gargano, a la que pertenece Antonelli.

Las diferencias en la interna del PS  quedaron marcadas entre la Departamental del Partido Socialista, en cuya sede festejaron el nombramiento de Antonelli con una fiesta “lluvia”, y en la Casa del Pueblo, la sede central del PS, donde consideran a la Departamental como “otro partido” y se molestaron porque el mandatario no los consultó en ningún momento a la hora de elegir al subsecretario de Economía.


URUGUAYXS POR DDHH EN ARGENTINA

HOMENAJE A ZELMAR Y A LAS Y LOS COMPAÑERXS DESAPARECIDXS Y ASESINADXS
POR LAS DICTADURAS EN NUESTROS PAÍSES.
¡¡¡ BASTA DE IMPUNIDAD EN URUGUAY !!!

ESTE LUNES 20 A LAS 20hs
hotel Liberty
corrientes 632


¡se puede! ¡podemos!
LOS URUGUAYOS Y URUGUAYAS INVITAMOS A RENDIR HOMENAJE A LXS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS POR LAS DICTADURAS EN NUESTROS PAÍSES.
A LAS ASESINADAS Y ASESINADOS POR EL PLAN CÓNDOR.
LO HAREMOS FRENTE A LA BALDOSA DEL COMPAÑERO ZELMAR MICHELINI, EN CORRIENTES 632 (HOTEL LIBERTY) ESQ F.LORIDA. HOY A LAS 20hs.
BASTA DE IMPUNIDAD!!!!
se puede! podemos!
uruguayxs por los DDHH en Argentina
enviado por Nestor Durante


ERAMOS POCOS Y PARIO MI . . .

06 may

Crean nueva corriente sindical pro Raúl Sendic en el PIT-CNT

La idea es reunir a dirigentes de la actividad pública y privada afines a la lista 711

raul-sendic_271616
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, es una de las figuras con mayor proyección dentro del Frente Amplio para ocupar cargos políticos de relevancia. Su nombre siempre está en danza cuando en la interna de la coalición de izquierdas se mencionan posibles candidatos para la intendencia de Montevideo o incluso para conformar la fórmula presidencial junto a Tabaré Vázquez en las elecciones nacionales de 2014.
Aunque todavía no hay certeza de cuál será su futuro político, sí está claro que es una carta de renovación que el FA tiene en la manga. En ese contexto, un grupo de dirigentes sindicales afines a la lista 711 (Compromiso Frenteamplista) trabaja en la conformación de una nueva corriente dentro de la central.
“Empezamos a ver que había una importante cantidad de compañeros que  eran afines desde el punto de vista político a la 711. Además muchos de ellos tenían responsabilidad en sus sindicatos y  por una u otra razón no estaban ni alineados con Articulación, el PCU o el MPP. Somos trabajadores que piensan parecido y en principio la idea es darnos una mano en los distintos conflictos”, dijo a El Observador el dirigente de Banca Privada de AEBU, Carlos Alejandro. Hasta ahora se sumaron a sus filas dirigentes pertenecientes a los sindicatos de comercio, industria cárnica, intendencia, puertos, BPS, magisterio, transporte y bancos.
Alejandro sostuvo  que sus integrantes  no estarán condicionados a seguir ningún lineamiento político y que tendrán“libertad” para hacer los acuerdos y alianzas que entiendan necesarios en sus sindicatos.
“No le estamos sacando militantes a ningún sector ni estamos trabajando para eso”, afirmó. El dirigente agregó que además de preocuparse por las reivindicaciones laborales, sus integrantes apoyan la candidatura de Sendic al Senado, y tienen un “interés común” que es realizar aportes para el programa de gobierno del Frente Amplio.
“Cómo se alinean sus gremios nos es indiferente. La idea es seguir peleando por las reivindicaciones de los trabajadores. Tampoco desconocemos las conquistas  que se han logrado en los últimos años con el Frente Amplio en el gobierno”, afirmó el dirigente.
“Después si vemos que tenemos que alinearnos con el MPP o con el que sea lo resolveremos. Ahora lo fundamental es saber en qué está cada gremio”, agregó.
Por otra parte, como informara El Observador el Frente Unido (coalición integrada por la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y que pretenden incorporar a la lista 711) impulsará a Sendic como candidato a la Intendencia de Montevideo. En primera instancia Sendic encabezará la lista al  Senado por la 711.
Su estrategia es hacerse fuerte en las elecciones nacionales para lograr apoyo electoral y generar adhesiones políticas.
Es en ese contexto poselectoral que dirigentes del Frente Unido manejan su nombre como una alternativa de renovación para Montevideo, que además cuenta con el apoyo del FA y de votantes de centro por su gestión en ANCAP.
el observador.




 Política  17.4.13

Con salvedades 
 Ricardo Pérez Manrique habla de las recientes polémicas relacionadas con la Suprema Corte.


En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) responderá al Parlamento el pedido de informes sobre el traslado de la jueza Mariana Mota. El ministro Ricardo Pérez Manrique -quien firmó a favor de esa medida- dijo a la diaria que el informe mencionará una investigación administrativa que se inició contra la jueza. Pérez Manrique opinó que los valores y las experiencias de un juez inciden en cómo resuelve los casos, que el Derecho es “opinable” y que personalmente evalúa las consecuencias que tendrán sus decisiones. Informó que la SCJ tiene 15 trámites en curso respecto de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad, y que “algunas” sentencias rechazarán el recurso de inconstitucionalidad.

-La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe [Celac] tiene en carpeta analizar una propuesta de reforma regional de las cortes supremas de Justicia. ¿Debería reformarse la SCJ de Uruguay?

-Uruguay tiene un sistema de dirección del Poder Judicial que es un poco particular en la región. En este país la SCJ concentra el carácter de juez de la Constitución y de juez de casación. En los 80 y los 90 empieza en la región un proceso de creación de tribunales constitucionales, en el que se escinde de la SCJ el juzgamiento en materia de constitucionalidad. En nuestro país tenemos un sistema que me parece sano. Si usted me pregunta si debe ser cambiado, personalmente pienso que no. Me parece que la existencia de un tribunal constitucional supondría un esfuerzo muy grande para el país desde el punto de vista financiero. La Corte, más allá de polémicas, ha cumplido su rol de tribunal constitucional. Los consejos de la judicatura, que nacieron en Europa con el objetivo de designar a los jueces, han terminado en algunos casos por ser una forma de injerencia política en las decisiones.

-¿Qué opina sobre el proyecto de ley del Colegio de Abogados para reglamentar la designación de ministros de la SCJ?

-El proyecto toma algunos elementos que se siguen en Argentina para la designación de los ministros de la SCJ. No afecta al Poder Judicial en la medida en que tiende a reglamentar la forma como el Parlamento decide la designación de los ministros de la Corte. Me parece positivo.

-Usted mencionaba la injerencia política en el Poder Judicial; hay quienes sostienen que se está dando lo inverso. Algunos gobiernos de la región perciben la actuación de las cortes supremas como una forma de incidencia en políticas que consideran centrales.

-Acá hay un tema que es fundamental: determinar la función de un Poder Judicial en un país. Algún autor dice que los sistemas judiciales son los custodios de las promesas. Los pueblos y los países, cuando aprueban una Constitución, consagran una serie de compromisos y metas de derechos humanos en general, y al Poder Judicial le corresponde ser el guardián de esas promesas. Es el encargado último de garantizar que lo que establece la Constitución se cumpla. Este factor de garantía -que va más allá de las mayorías políticas y tiene que ver con la vigencia plena de la Constitución y el Estado de derecho- a veces coincide y a veces no coincide con la posición de los gobiernos de turno, y eso puede llevar a pensar que, por ejemplo, hay una obstrucción por parte del Poder Judicial a determinadas medidas.

-En ocasión de las dos manifestaciones de protesta más recientes que hubo ante la SCJ, algunos actores políticos consideraron que se vulneraba la independencia del Poder Judicial. ¿Cuál es su opinión?

-Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, de reunión, de protestar contra las cosas que no nos gustan. Esa protesta tiene que realizarse dentro de los límites del propio Estado de derecho. Si usted me habla de las manifestaciones que ha habido respecto del fallo [sobre la ley interpretativa], esa manifestación se desarrolló de manera pacífica, no interfirió en absoluto en el funcionamiento del sistema judicial. La institución que integro tiene que aceptar la crítica. Otra cosa es ejercer el derecho de protesta en forma ilegítima. Impedir un juramento de 15 magistrados durante más de dos horas, realizar manifestaciones dentro del Poder Judicial, claramente excede los límites del ejercicio adecuado del derecho. Eso está planteado ahora en el marco de la Justicia Penal y veremos qué se resuelve.

-Los manifestantes cuestionaron que se los haya hecho declarar en la Jefatura de Policía y no en el Juzgado. ¿Es un procedimiento de rutina declarar en la Jefatura?

-Eso no es de rutina. Es una decisión de la cual se debe hacer responsable la jueza que lo dispuso. Nosotros, en aras de la independencia que tiene cada juez, no podemos fallar.

-El presidente José Mujica opinó que la SCJ en su actual integración es conservadora. ¿Cuánto le parece que inciden los valores, la ideología, la historia personal de un juez al momento de juzgar, sobre todo en los casos más complejos?

-Creo que todos somos seres humanos, independientemente de la función concreta que estemos cumpliendo. Y ese carácter de ser total, que tiene que ver con los valores, las experiencias, indudablemente tiene que ver con la forma como se resuelve, más allá de que uno resuelve usando una herramienta que es el Derecho. Pero el Derecho es opinable, es versátil. En la medida en que yo pueda argumentar una posición de manera suficiente y convincente, ésa es la realidad, ésa es la mejor solución. Más allá de calificar de conservador o progresista, me parece que hay que considerar una cantidad de factores. En filosofía del derecho hay autores que hablan del consecuencialismo, que cuando uno decide tiene que medir las consecuencias de las decisiones, y sobre todo cuando uno es el tribunal que dice la última palabra. Personalmente, un factor que tomo en cuenta para tomar una decisión es medir las consecuencias.

-¿Eso pesó en su opinión sobre la ley interpretativa?

-Yo entiendo que esta ley era innecesaria porque no se aplica a ninguno de los casos en los cuales se ha invocado su aplicación. En realidad, la ley tiende a reglamentar una situación y a declarar cosas que ya están integradas en nuestro orden jurídico, porque el artículo 239 numeral 1 de la Constitución dice que la Corte debe juzgar delitos contra el derecho de gentes. Acá, en la mayoría de los casos de derechos humanos, se juzgan delitos de lesa humanidad, que por su propia definición no admiten amnistías y son imprescriptibles. A partir de eso yo entendí que esa ley era inaplicable, y que lo que había que hacer era aplicar el derecho común. Esta sentencia de la Corte, por lo menos prima facie, y en esto no quiero adelantarme ni presionar a nadie, demuestra que no han terminado las causas.

-Pero puede obstaculizarlas. El propio presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, ha dicho que las causas se toparán con una “muralla”.

-Yo no sé las consecuencias que va a tener, pero la sentencia no tiene la consecuencia directa, al menos prima facie, de clausurar ninguna causa.

-¿Fueron convenientes las declaraciones de Ruibal Pino?

-Prefiero no hacer comentarios, por razones obvias.

-¿Qué piensa de las recusaciones presentadas por fiscales contra los restantes cuatro ministros de la SCJ, por entender que prejuzgan a raíz de la imagen de Ruibal Pino de la “muralla”?

-Yo voy a tener que fallar en las recusaciones, por lo tanto no le puedo decir lo que pienso.

-La SCJ debe limitarse a analizar la constitucionalidad de una ley. ¿Pesa en algún momento el sentido de justicia más primario, que indica la necesidad de castigar el delito, en este caso las violaciones a los derechos humanos?

-Yo agregaría otro argumento. Por un lado está el derecho a investigar y eventualmente a castigar, y por otro lado el derecho de esas personas que son responsables a gozar de todas las garantías del Estado de derecho. Porque además, ésa es la diferencia que tiene que haber entre ahora y cuando sucedieron los hechos que están siendo investigados. Ahí tiene que haber un tema, no sólo de equilibrios, sino de si es posible avanzar y dictar sentencias de condena. De hecho, las ha habido: en la cárcel de Domingo Arena hay mucha gente condenada.

-La norma interpretativa se presentó con el argumento de que la Ley de Caducidad debía desaparecer del ordenamiento jurídico. ¿Podría haber habido otro camino mejor?

-Hay una cosa muy interesante. La llamada “ley interpretativa”, en su artículo 1º, declara que se restablece la pretensión punitiva del Estado. Respecto de ese artículo, los cinco ministros de la Corte decimos que no es inconstitucional. El gran problema es que lo que dice la Corte Interamericana [de Derechos Humanos] respecto de que las leyes de este tipo [como la Ley de Caducidad] son nulas y no tienen ningún tipo de efecto, es difícil de sostener en un régimen jurídico como el uruguayo. Si esas leyes existieron y tuvieron efectos durante un tiempo, hay principios jurídicos muy sólidos que dicen que los efectos que puedan haber causado no pueden borrarse hacia el pasado. Y ésa es la gran discusión.

-¿Cuál es el estado actual de los expedientes vinculados a la inconstitucionalidad de la ley interpretativa?

-Se han dictado ocho sentencias y hay 15 en trámite. Hay sentencias que rechazaron [el pedido de inconstitucionalidad] porque no había una legitimación de las personas que presentaron los recursos, como el promovido por oficiales retirados que pretendía una especie de inconstitucionalidad preventiva. Como no había denuncias concretas, se entendió que no tenían legitimación. Y van a salir algunos más en los cuales se rechaza la acción de inconstitucionalidad por distintos argumentos.

-En la sentencia del caso Aldo Perrini, la mayoría de la SCJ consideró que Mota aplicó “tácitamente” la ley interpretativa, si bien la jueza nunca la mencionó en su escrito. ¿No se extralimita la Corte en su interpretación?

-Lo que le puedo decir es que claramente no compartí esa decisión, por eso no firmé con la mayoría.

-¿Qué factores pesaron para el traslado de la jueza Mota?

-El traslado de esta señora jueza se realizó en el marco de una serie de traslados generales derivados de la que surgió una cantidad enorme de vacantes por la creación de un nuevo tribunal laboral, de otro cargo derivado de una jubilación y de una cantidad de movimientos internos. Se entiende que nadie es imprescindible para el cargo, y la Corte entendió que había razones de mejor servicio que indicaban que debido a su capacidad, la doctora perfectamente podía estar trabajando en un juzgado civil. No se puede poner como argumento que había muchas causas de derechos humanos en ese juzgado porque hay causas de derechos humanos en muchísimos juzgados, incluso las más resonantes no están en ese juzgado. Este traslado, al cual se le ha querido dar una significación política a partir de una aparente teoría conspirativa, fue un traslado dictado por razones de servicio. Hay una investigación administrativa iniciada, vinculada a su actuación con un expediente en un caso de derecho penal común, no de derechos humanos. Es una denuncia por no haber intervenido de manera adecuada frente a una denuncia de un delito [ver recuadro]. Más o menos en esa línea va a ser la contestación que se va a dar en los próximos días al Parlamento. Yo firmé y estoy de acuerdo con el traslado. Para que se vea claramente que esto no está vinculado con la sentencia [respecto de la inconstitucionalidad de la interpretativa].

-Me pidieron que le preguntara qué se siente perder todos los partidos 4-1.

-Yo no pierdo todos los partidos 4-1,
gano algunos 5-0. Eso es difícil de entender desde afuera. Tal vez fui discorde en dos sentencias que tuvieron una gran trascendencia pública, pero nosotros dictamos cientos de sentencias. Las posiciones se intercambian permanentemente. No soy el discorde contumaz que se puede pensar visto desde afuera; todo lo contrario, trato de que se logren consensos.


La investigación a Mota
El proceso administrativo iniciado a Mota surge a raíz de la denuncia de una persona -que además es jueza- que tuvo un problema con su escribano. Esa persona realizó la compra de un inmueble y contrató un escribano. Éste hizo la escritura pero no la inscribió en el registro, y cuando la persona quiso vender el inmueble se enteró de que no estaba inscripta. Finalmente, se inscribió la operación y el escribano alegó un descuido. Mota entendió que era un tema para la órbita civil; la propietaria perjudicada, en cambio, consideró que Mota debió dar entrada al tema en el juzgado penal, y se quejó de su actuación.


Jueves 18 de abril de 2013

Impunidad 
Corte Interamericana: Uruguay falla en contrario a derecho humano internacional 
 La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer una sentencia en la cual afirma que la prescripción de los delitos de lesa humanidad, que se cometieron en Uruguay durante la pasada dictadura, es contraria al derecho humano internacional, a partir de las consideraciones referidas al caso de María Claudia García.
Corte Interamericana de Derechos Humanos / noticias.lainformacion.com

Para el organismo continental, referente en la materia, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, en la que se descarta la prosecución de los delitos cometidos por las fuerzas represivas durante 1973-1985, “no está en consonancia con la evolución del Derecho Interamericano y Universal de Derechos Humanos, ni con la responsabilidad Internacional del Estado, reconocida por éste y declarada en sentencia”.
El tribunal recordó que la sentencia del caso de la nuera del poeta Juan Gelman, “tiene carácter de cosa juzgada internacional”, siendo vinculante para los institutos del Estado incluyendo a los “jueces y el Poder Judicial”.

Para la CIDDHH, hay una situación “de impunidad”

La Corte Interamericana, consideró “incompatible con las obligaciones internacionales del Estado que este deje de cumplir con estas obligaciones, en detrimento del derecho de las víctimas de acceso a la justicia, amparándose en una situación de impunidad que sus propios poderes y órganos hayan propiciado mediante la generación de obstáculos de jure o de facto que impidieran realizar las investigaciones o llevar adelante los procesos durante determinado período”, según publica la página de Internet del tribunal continental.
En referencia a la situación generada, la Corte Interamericana afirma que continuará “supervisando íntegramente la sentencia dictada en el caso Gelman, hasta su total cumplimiento”.
En la sentencia 2011, la Corte panamericana, había condenado al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García y por la supresión de identidad de su hija Macarena Gelman, fijando una indemnización y estableciendo que la Ley de Caducidad no debería volver a presentar obstáculos para investigaciones de este tipo, sucedidas durante el gobierno de facto.



El silencio aturde.-

 Tengo claro que éste maravilloso instrumento en el que escribo no se le brinda a la humanidad a cambio de nada.En troca le sumnistramos a los servicios de inteligencia una nutrida información. Pienso que junto con los celulares son los + grandes mecanismo de espionaje de que dispone el sistema. Los 2 celulares que tenía los dejé en Uruguay antes de venirme y con la Puta Dora ando bastante caliente y ya me tiene  1/2 podrido. Ultimamente los gringos se han puesto muy cargosos y ya me están hinchando las pelotas.-Interiormente ya tomé la decisión de dejar de escribir y cuando lo haga como hoy es sabiendo que estoy en función de la voluntad del Gran Hermano, o sea que si se pierde - como habitualmente sucede - no se pierde nada.-
 Mañana es la 18a. marcha del silencio,estoy atento X que la considero un exacto e importante instrumento de medición del cuestionamiento del pueblo - principalmente montevideano - al gobierno y al militarismo .-Después vendrá la marcha de octubre y mientras tanto,como entremeses y pa' ir picando, los conflictos y las huelgas que aparezcan. Presiento que el pueblo se ha hechado a andar y vá a ir aprendiendo y madurando sobre la marcha. Leí una nota de Raúl Zibechi en BRECHA,dónde hace un análisis que comparto. A ésta altura no queda ninguna duda que al pueblo uruguayo se la volvieron a jopear pero que empieza a darse cuenta.-

 No es casual que el sistema,la embajada,los dueños del país y sus servidores y alcahuetes apuestan ciegamente a fortalecer,equipar y entrenar los aparatos represivos y yo estoy completamente de acuerdo. Tanto el gobierno como yo sabemos que no hay salidas posibles dentro del modelo  - y creo que tampoco le interesan - .- Saben que no hay enemigos a la vista con un pueblo colonizado ideológicamente,desorganizado,desarmado ; cada vez más ignorante y analfabeto y alienado con la desinformación, aunque los pequebuses estemos conectados en tiempo real y globalmente con la Puta Dora.-
 Observando mi propia transformación deduzco que durante un lapso prolongado el pueblo uruguayo seguirá apostando a las "instituciones democráticas" y que todavía demorará en percibir que los gobiernos que se permiten y aceptan son aquellos subservientes y dóciles a un sistema cada vez más inhumano,violento y perverso. En el caso de Uruguay ha encontrado un medio propicio para medrar y corromper.  El raspaje ideológico que hicieron fué absoluto,aplastaron a toda la sociedad uruguaya y la envilecieron hasta el punto que el rebrote será difícil y tardío. El terrorismo de estado sembró el miedo profundamente junto con el descreimiento que trajo el papelón que se sigue mandando el progresismo del Fraudeamplio que ,como Rodríguez,insisten vendiendo versos que cada vez menos gente les compra. En éste feudo medieval bi-centenario y después del malón fascista ;  y el grado de ignorancia política y desinformación es erme,sumado a eso es el desinterés de las masas que desconocen su fuerza y siguen reverenciando a el estado paternalista que los tranquiliza soltando,de vez en cuándo,los mendrugos - cada vez + reducidos -

En la medida que la locura suicida del capitalismo se agota,la historia se acelera y nos esperan momentos definitorios. Mañana escucharemos el silencio estridente de un pueblo que se empeñan en no querer  escuchar. Mañana me cuentan.-                                                                                                                MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-