domingo, 19 de mayo de 2013

URUGUAY: MARCHA DEL SILENCIO 20 DE MAYO: LA CONSIGNA ES IR//“En mi patria no hay justicia."por Roger Rodríguez//MARCHA DEL SILENCIO Entrevista a Valentín Enseñat (Hijos - Uruguay) //La lucha incansable contra la Impunidad - Dick Emanuelsson entrevista a Veronika Engler y Marys Yic//La Juez Letrado de Penal de 16º Turno Dra. Julia Staricco falló contra dos militares//La mesa redonda contra la Impunidad en el Paraninfo//El derecho a saber COLOQUIO SOBRE DD.HH. A REALIZARZE EL 21 DE MAYO en París - entrevistas a Constanza Moreira, Mariana Mota,Mirtha Guianze//DESNUDEMOS AL LOBO (1ª parte) por Sergio Napoli//QUE NADIE DECIDA POR UD.por Hugo Bruschi//La barra “NBA, agradecida…por Gabriel –Saracho- Carbajales// SUPREMAS CONTRADICCIONES DE LA SUPREMA por José Luis Perera//Las extrañas negociaciones por acuerdos de defensa con Estados Unidos por Samuel Blixen//Crece la tensión en Guantánamo al llegar a 100 días de huelga hambre //MILITARIZANDO LATINOAMÉRICA

20 DE MAYO: LA CONSIGNA ES IR




Montevideo, 17 de mayo de 2013.


AGRADECEMOS LA MAYOR DIFUSIÓN
El lunes 20 de Mayo, como hace 18 años,
volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más.
Salimos a la hora 19, desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad,
donde se entonará el Himno Nacional.
Como en cada Marcha del Silencio, iremos en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.
LA MARCHA ES Y TERMINARÁ EN SILENCIO.
“En mi Patria no hay Justicia ¿Quiénes son los responsables?”
Coordinadora de Apoyo
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


El silencio debe romper las piedras
Llamamos a la marcha del silencio, el lunes hora 19 en Rivera y Jackson convocada por madres y familares de desaparecidos SE MARCHARA EN ABSOLUTO SILENCIO.
Solo banderas uruguayas, fotos, velas (sin  banderas partidarias). A la altura del Municipio se comienzan a nombrar los desaparecidos y decimos "PRESENTE". Cuando se llega a la Plaza Libertad se canta el HIMNO NACIONAL. Luego la marcha se disuelve pacíficamente.
Es una disposición de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ha sido así por 18 años consecutivos. NO HAY CÁNTICOS, NI CACEROLEO, NI PROCLAMA ALGUNA.
El silencio debe romper las piedras.
Marys Yic

“En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”, convoca la 18ª Marcha del Silencio.

por Roger Rodríguez
La consigna surgió de los propios familiares de desaparecidos que hace 40 años preguntan dónde están.
En 28 años de reinstitucionalizado el país, la pregunta sigue sin respuesta y eso es lo que no es justo.
En 18 años de la marcha se ha planteado todo tipo de consignas, sin lograr respuesta al reclamo.
En 1996: “Verdad, memoria y nunca más”
En 1997: “Queremos la Verdad”;
En 1998: “La verdad nos hará libres”
En 1999: “¿Qué le falta a nuestra democracia?: Verdad”.
En 2000: “La verdad es posible y necesaria”
En 2001: "Sin verdad secuestrada, sin memoria prohibida"
En 2002: “Sin ocultamientos, ni amenazas; verdad, memoria y nunca más"
En 2003: “Dónde están? Hoy más que nunca, nunca más”
En 2004: “Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Por Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw
En 2005: “Por los más de 210 detenidos-desaparecidos. Para el pasado, verdad; en el presente, justicia, por siempre, memoria y nunca más”.
En 2006: “Basta de Impunidad, Justicia para los crímenes de Lesa Humanidad”
En 2007 ¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado”
En 2008 "Exigimos verdad y justicia".
En 2009 “Elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más",
En 2010: “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”.
En 2011: "Verdad y Justicia, derechos de todos, responsabilidad del Estado".
En 2012: "Los vamos a encontrar. Por un futuro sin impunidad, verdad y justicia”
No ha sido justo que el Poder Ejecutivo promulgue una ley que veinticinco años después se admite como inconstitucional.
No ha sido justo que el Poder Legislativo haya votado aquella ley y luego (aunque hubiere mayorías para hacerlo) no fuera capaz de corregirlo con otra ley.
No es justo que cuando, finalmente, los otros poderes del Estado deciden eliminar aquella injusticia el Poder Judicial salga con otra chicana.
No es justo que no se abran todos los archivos del Estado y se ponga a trabajar sobre ellos a todo el personal necesario para saber la verdad (que exigiría justicia).
No es justo que fiscales y jueces no ordenen el allanamiento de los domicilios de criminales de lesa humanidad que se vanaglorian de tener “archivos”.
No es justo que Tróccoli veranee en Italia, que Cordero tenga arresto domiciliario, que Ferro ande por la calle y que Yanonne de clases de historia en la Escuela Militar.
No es justo que las Fuerzas Armadas sepan, que los voceros de los clubes que defienden a los militares sepan, que algunos políticos sepan, pero no digan la verdad.
No es justo que las viejas se vayan muriendo sin saber qué ocurrió con los huesos de sus hijos y no tengan la posibilidad de descansar junto a ellos.
No es justo que no se expresa la voluntad política de solucionar el tema y que la defensa de los derechos humanos no se establezca como política de Estado.
No es justo que jueguen convenientemente con la teoría de los dos demonios y digan que todo se soluciona cuando se muera el último de los combatientes.
No es justo que desde la salida de la dictadura tengamos que seguir reclamando por aquellas violaciones a los derechos humanos y no por otras que hoy ocurren.
No es justo que ante aquellos crímenes no parezca grave lo que ocurre en minoridad, cárceles, pobreza,  marginalidad, medio ambiente y otros ámbitos donde hoy violan derechos humanos.
No es justo que los impunidores hayan logrado generar, con la falta de verdad y el no castigo, esta cultura de impunidad que a todos (todos) nos confunde.
No es justo que la denuncia sobre esta injusticia de Estado genere reflejos de defensa política a un gobierno que ha hecho y ha dejado hacer, pero aún es omiso.
No es justo que pensemos que en nuestra patria hay justicia mientras no sepamos dónde están y que no nos demos cuenta que nosotros mismos somos los responsables.
Para asumir mi responsabilidad debo ir este lunes 20 de mayo a marchar por 18 de julio y mostrar en mi silencio (atronador silencio) el grito de un justo reclamo.
Porque ir a la Marcha del Silencio es la consigna.
Roger Rodríguez
(En base a los argumentos expuestos durante un debate dentro de un e-group)





URUGUAY: MARCHA DEL SILENCIO

Entrevista a Valentín Enseñat (Hijos - Uruguay)

Entrevista a Valentín Enseñat en NYC,

Televisión Nacional de Uruguay




Uruguay y la lucha incansable contra la Impunidad

Dick Emanuelsson entrevista a Veronika Engler y Marys Yic
http://youtu.be/qvn_zqSi65Y

Publicado por en REFUNDACION COMUNISTA DE URUGUAY




Nuevas brechas en la "muralla" de la Suprema Corte, en este caso, la VIOLACIONES DE PRISIONERAS Y PRISIONEROS NO PRESCRIBEN PORQUE SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La Dra. Julia Staricco falló contra dos militares

http://www.elacontecer.com.uy/imagenes_noticia/2754_7%20Julia%20Staricco.jpg

Se supo que la Juez Letrado de Penal de 16º Turno Dra. Julia Staricco no hizo lugar al reclamo de dos militares quienes plantearon que la denuncia por abusos sexuales estaba prescripta y decidió seguir adelante con la causa contraviniendo la postura de la Suprema Corte de Justicia.

Esto fue extraído del muro de Federico Alvarez Petraglia, donde se indica lo siguiente:

“Hoy tome conocimiento de la resolución de la Dra. Julia Staricco, Juez Letrado de Penal de 16° turno, que es la encargada de tramitar la causa de 28 mujeres, ex presas políticas, que denunciaron abusos sexuales durante su reclusión. En el caso, la Dra. Staricco ante el planteo de dos militares de que la causa estaba prescripta, sostuvo que esto no era así amparándose en lo medular en la sentencia del caso Gelman vs Uruguay. La importancia de esta sentencia es trascendente, pues con la Dra. Staricco ya son tres los magistrados judiciales que a pesar de la postura de la SCJ han decidido seguir adelante con las indagatorias y cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por Uruguay. En el caso en particular, es una batalla ganada en esta larga guerra para las compañeras que han tenido que esperar tanto tiempo para poder denunciar los hechos acaecidos, esperemos que pronto encuentren la verdad y justicia que tanto anhelan. A seguir tirando murallas”.

Enviado por Nestor Durante


La mesa redonda contra la Impunidad en el Paraninfo


Fotos Martha Passeggi/ apuntes José Luis Perera


Dr. Alejandro Artucio (ex embajador uruguayo ante la ONU y ex preso político), en la mesa redonda organizada por la Mesa Permanente contra la Impunidad, en el Paraninfo de la Universidad.

"Ningún funcionario del Estado, por encumbrado que sea, deja de ser responsable por el no cumplimiento de la sentencia de la CIDH. Los integrantes de la Corte se han olvidado de hacer cumplir el derecho interno y el internacional"


Dr. Pablo Chargoñia (abogado de derechos humanos) en la mesa redonda organizada por la Mesa Permanente contra la Impunidad, en el Paraninfo de la Universidad

"De un lado, la muralla de Ruibal, y del otro lado, jueces que asumen que deben proteger el derecho de las víctimas. Si triunfa la muralla de Ruibal, si triunfa la tesis de la SCJ de ignorar los tratados internacionales que protegen los derechos humanos, estamos ante un grave problema cultural hacia el futuro"

 Dijo la Dra.Olga Díaz (Asistente Académica de la Facultad de Derecho) en la mesa redonda en el Paraninfo:
"El total desconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos, por parte de cuatro miembros de la Suprema Corte, nos avergüenza ante el país y el mundo"


 Dijo  la argentina Graciela Rosenblum (co-presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) en el Paraninfo de la Universidad:
"No podemos festejar las condenas en Argentina hasta que no se logre la justicia en toda América Latina, hasta que nuestros pueblos puedan vivir en una patria grande una vida digna"









El derecho a saber en París



A PROPOSITO DEL COLOQUIO SOBRE DD.HH. A REALIZARZE EL 21 DE MAYO EN PARÍS.

SON TRES VIDEOS CORTOS A PROPOSITO DEL COLOQUIO SOBRE DD.HH. A REALIZARZE EL 21 DE MAYO EN PARÍS. "EL DERECHO A SABER". VALE LA PENA REDIFUNDIRLOS


Click para cerrar

Senadora Constanza Moreira

Publicado en el Blog El Muerto / también enviado por Zapicán


VERDAD Y JUSTICIA!!!

970549_453509628072752_1590068096_n



Crece la tensión en Guantánamo al llegar a 100 días de huelga hambre
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7d449d67627721d6c85000b22afc5e16_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:20

"Lejos de abrir un diálogo, los guardias endurecieron el trato con los presos". La alimentación forzada fue condenada recientemente por grupos de derechos humanos y por la Asociación Médica Estadounidense. 
Este viernes se cumplen 100 días del inicio de la masiva huelga de hambre en la prisión ubicada dentro de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en la que actualmente casi 130 de los 166 detenidos se niegan a ingerir alimentos para denunciar lso abusos de lso cuales son víctimas por parte de los guardias de seguridad.
Semanas atrás, una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó las instalaciones de la cárcel de Guantánamo para conocer el estado de salud de los presos y describieron una situación crítica dentro de la prisión militar, advirtiendo una "crisis humanitaria".
La medida de presión de los internos comenzó en febrero pasado, cuando un grupo pequeño decidió iniciar una huelga de hambre para protestar contra el maltrato persistente de los custodios, quienes profanan constantemente el Corán -libro sagrado musulmán-, se apoderan de objetos personales de los presos y maltratan a familiares que acuden de visita.
Varios abogados de los presos han hecho saber también que la huelga de hambre es también en rechazo al cautiverio indefinido que viven allí, muchos de ellos sin cargos o juicios en su contra, así como otros tantos sin oportunidad de defenderse o estar legalmente representados en un tribunal de justicia.
Recientemente una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó las instalaciones carcelarias para conocer el estado de salud de los presos y describieron una situación crítica dentro de la cárcel militar, advirtiendo una "crisis humanitaria".
Mientras las autoridades de la prisión dicen que son 100 los presos en huelga de hambre, los abogados defensores sostienen que la cifra se acerca a lso 130, de los cuales al menos 30 son alimentados por la fuerza desde hace semanas y otros cinco están hospitalizados en la misma base.
El Ejército estadounidense reconoció que unos 30 de los huelguistas son alimentados a la fuerza, aunque varios presos han denunciado que el procedimiento es extremadamente doloroso y parece más bien una medida para castigar a aquellos que se niegan a comer.
Durante los procedimientos de alimentación forzada, los presos son encadenados a una silla y luego se les introduce una tubo largo por las fosas nasales que llega hasta el estómago, para así inyectar nutrientes líquidos.
"Estuve enfermo en el hospital de la prisión y me negué a ser alimentado. Entonces, un escuadrón de agentes de la policía militar con equipo antidisturbios, irrumpió y me ataron las manos y los pies de la cama. Insertaron a la fuerza una vía intravenosa en la mano. Pasé 26 horas en este estado, atado a la cama ", relató uno de los reclusos a su abogado.
Otro de lso detenidos sostuvo que “nunca olvidaré la primera vez que pasaron el tubo de alimentación por mi nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentado a la fuerza de esta manera".
Asimismo, un reporte legal denunció que la decisión final sobre quién será alimentado a la fuerza se deja en manos del comandante de Guantánamo y no de un médico especialista.
La mayoría de los presos de Guantánamo han sido detenidos por las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán, a raíz de la ocupación norteamericana en aquel país, so pretexto de eliminar el régimen talibán y traer estabilidad al país.
Días atrás, el presidente Barack Obama volvió a hablar del tema públicamente y prometió, una vez más, trabajar para conseguir el traslado de los 166 presos que alberga Guantánamo y cerrar definitivamente la cuestionada cárcel militar.
Lejos de abrir un diálogo, como piden los abogados defensores, legisladores oficialistas, defensores de los derechos humanos y hasta oficiales retirados estadounidenses; los guardias han endurecido el trato con los presos.
Desde el comienzo de la huelga de hambre, los abogados defensores se convirtieron en la única voz de los presos, que además de mejores condiciones, reclaman ser juzgados o liberados.


Crece la tensión en Guantánamo al llegar a 100 días de huelga hambre

A un día de cumplirse 100 días del inicio de la masiva huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo, detenidos denunciaron nuevos abusos por parte de los guardias y el Ejército estadounidense informó hoy que uno de los presos se desmayó además de reconocer que hubo varias emergencias médicas.
El vocero de la cárcel militar, el capitán Robert Durand, informó que sólo en el día de hoy el comando militar declaró la "alerta amarilla" cuatro veces, una alarma que identifica cualquier emergencia médica temporal, informó la agencia de noticias EFE.

El funcionario militar sólo se refirió a la causa de una de las alertas amarillas, declarada luego de que un grupo de guardias encontrara a un preso inconciente tirado en el suelo.

Durand no especificó si el preso que se desmayó era uno de los más de cien huelguistas, pero sí reconoció que la seguidilla de alertas médicas de hoy fue "una consecuencia de la huelga de hambre".

A casi 100 días del inicio de la huelga de hambre, las cifras oficiales describen una situación crítica dentro de la cárcel militar estadounidense, que ya fue calificada por un congresista demócrata como una "crisis humanitaria".

Cien presos en huelga de hambre -la cifra se acerca a 130 según algunos abogados defensores-, de los que al menos 30 son alimentados por la fuerza desde hace semanas y otros cinco están hospitalizados en la misma base.

La alimentación forzada fue condenada recientemente por grupos de derechos humanos y por la Asociación Médica Estadounidense.

La huelga de hambre se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que viven los presos en la base naval estadounidense, ubicada en una porción del territorio cubano, que fue arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.

Los presos piden a las autoridades militares estadounidenses que les permitan entregar sus ejemplares del Corán, el texto sagrado para el Islam, y recibir otros nuevos ya que, según denunciaron, los que tienen ahora fueron inspeccionados de manera inadecuada por los guardias en febrero pasado.

Hace dos semanas, Obama volvió a hablar del tema públicamente y prometió trabajar para conseguir el traslado de los 166 presos que alberga Guantánamo -que nunca fueron acusados ni juzgados- y cerrar definitivamente la cuestionada cárcel militar.
Lejos de abrir un diálogo, como piden los abogados defensores, legisladores oficialistas, defensores de los derechos humanos y hasta oficiales retirados estadounidenses, los guardias endurecieron el trato con los presos.

Según denunció hoy el diario británico The Guardian, los soldados que controlan la seguridad de la cárcel obligan a todos los presos en huelga de hambre a sufrir "un registro en las cavidades corporales" cada vez que quieren contactar a sus abogados, personalmente o por teléfono.

La denuncia la hizo Clive Stafford Smith, abogado de varios detenidos, y se la trasladó al canciller británico, William Hague, a través de una carta.

"Los militares estadounidenses empezaron a abusar directamente a los prisioneros que quieren contactar a sus abogados para contarles qué está pasando. Por eso, cualquiera que quiera ver o llamar a un abogado, debe meter sus dedos en su ano y dejar que le toquen sus genitales", denunció Smith.

Desde el comienzo de la huelga de hambre, los abogados defensores se convirtieron en la única voz de los presos, que además de mejores condiciones, reclaman ser juzgados o liberados.


MILITARIZANDO LATINOAMÉRICA


POR CONN HALLINAN El pasado mes de diciembre marcó el 190 aniversario de la Doctrina Monroe, la declaración política del presidente James Monroe que esencialmente convirtió Latinoamérica en la reserva exclusiva de EE.UU. Y por si alguien tuviera alguna duda sobre lo que era de importancia vital en esa Doctrina, que considere que desde 1843 EE.UU. ha intervenido en México, Argentina, Chile, Haití, Nicaragua, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Granada, Bolivia, y Venezuela. En el caso de Nicaragua nueve veces y en Honduras ocho.
Algunas veces la intrusión no estuvo adornada de sutilezas diplomáticas: la infantería estadounidense atacando el Castillo Chapultepec en las afueras de Ciudad de México en 1847, marines persiguiendo a insurgentes en Centroamérica, "Black Jack" Pershing persiguiendo a Pancho Villa por Chihuahua en 1916.
Otras veces la intervención estuvo encubierta por las sombras, un soborno secreto, un gesto y un guiño a algunos generales, o el estrangulamiento de una economía porque algún gobierno tuvo la temeridad de proponer una reforma agraria o una redistribución de la riqueza.
Durante 150, años la historia de esta región, que se extiende por dos hemisferios y va desde la tundra helada a desiertos ardientes y humeantes selvas tropicales, fue en gran parte determinada por lo que sucedía en Washington. Como dijera una vez el astuto dictador mexicano Porfirio Díaz, la gran tragedia de Latinoamérica es que está tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.
Pero la Latinoamérica actual ya no es la misma que hace 20 años. Gobiernos de izquierda y progresistas presiden la mayor parte de Suramérica. China ha reemplazado a EE.UU. como el mayor socio comercial de la región, y Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela se han unido en un mercado común, Mercosur, que es el tercero del planeta. Otras cinco naciones son miembros asociados. La Unión de Naciones Suramericanas [UNASUR] y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe [CELAC] han soslayado esa vieja reliquia de la Guerra Fría, la Organización de Estados Americanos. La CELAC incluye a Cuba, pero excluye a EE.UU. y Canadá.
A primera vista, la Doctrina de Míster Monroe parece letra muerta. Por eso las políticas del gobierno de Obama hacia Latinoamérica son tan inquietantes. Después de décadas de paz y desarrollo económico, ¿por qué está EE.UU. involucrado en un importante refuerzo militar en la región? ¿Por qué Washington ha hecho la vista gorda ante dos exitosos golpes, y un intento, en la región en los últimos tres años? ¿Y por qué no se distancia Washington de las prácticas depredadoras de los llamados "fondos buitres", cuya codicia amenaza con desestabilizar la economía argentina?
Como hace en África y Asia, el gobierno de Obama militariza su política exterior en Latinoamérica. Washington ha extendido una red de bases de Centroamérica a Argentina. Colombia tiene ahora siete bases mayores y hay instalaciones militares de EE.UU. en Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Belice. La nuevamente reactivada Quinta Flota ronda por el Atlántico Sur. Hay marines en Guatemala persiguiendo a narcotraficantes. Hay Fuerzas Especiales en Honduras y Colombia. ¿Cuáles son sus misiones? ¿Cuántos son? No sabemos gran cosa porque gran parte de este despliegue es ocultado por el manto de la "seguridad nacional".
El fortalecimiento militar va combinado con una inquietante tolerancia hacia los golpes. Cuando los militares y las elites hondureñas derrocaron al presidente Manuel Zelaya en 2009, en lugar de condenar su expulsión, el gobierno de Obama cabildeó -aunque en gran parte sin éxito- para que las naciones latinoamericanas reconocieran el gobierno instalado ilegalmente. La Casa Blanca también guardó silencio respecto al intento de golpe contra el izquierdista Rafael Correa en Ecuador al año siguiente y se ha negado a condenar el golpe "parlamentario" contra el presidente progresista de Paraguay, Fernando Lugo, el llamado "Obispo Rojo"
Sombríos recuerdos de golpes organizados y apoyados por EE.UU. contra gobiernos en Brasil, Argentina, Chile y Guatemala son difícilmente olvidados en el continente, como dejó claro un reciente comentario del ministro de economía argentino Hernán Lorenzino. Calificando de "colonialismo legal" un dictamen de una Corte de Apelaciones estadounidense de que Buenos Aires debería pagar 1.300 millones de dólares en daños a dos acreedores de "fondos buitres" el ministro dijo "Todo lo que necesitamos ahora es que [el juez de la Corte de Apelaciones] Griesa nos mande la Quinta Flota".
Gran parte de este reforzamiento militar tiene lugar tras la retórica de la guerra contra las drogas, pero una mirada a la ubicación de bases en Colombia sugiere que la protección de oleoductos tiene más que ver con el orden de batalla de las Fuerzas Especiales de EE.UU. que con narcotraficantes. El Plan Colombia, que ya ha costado cerca de 4.000 millones de dólares, fue concebido y cabildeado por la compañía de petróleo y gas, Occidental Petroleum, con sede en Los Ángeles.
Colombia tiene actualmente cinco millones de personas desplazadas, la mayor cantidad en el mundo. También es un sitio muy peligroso si uno es sindicalista, a pesar de que se supone que Bogotá ha instituido un Plan de Acción Laboral (PAL) como parte del Acuerdo de Libre Comercio (ALC/FTA) con Washington. Pero desde que el gobierno de Obama dijo que el gobierno de Colombia cumple con el PAL, la realidad es que los ataques han aumentado. "Lo que pasó desde entonces [la declaración de cumplimiento de EE.UU.] es un aumento en las represalias contra casi todos los sindicatos y activistas sindicales que realmente creían en el Plan de Acción Laboral", dice Gimena Sánchez-Garzoli de la organización WOLA [Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos]. Human Rights Watch llegó a una conclusión semejante.
Una cantidad creciente de dirigentes latinoamericanos llegan a la conclusión de que la guerra contra la droga ha sido un desastre definitivo. Por lo menos 100.000 personas han muerto o han desaparecido solo en México, y el narcotráfico corrompe gobiernos, militares y fuerzas policiales desde Bolivia hasta la frontera de EE.UU. Y para que no pensemos que se trata de un problema latinoamericano, varios agentes del mantenimiento del orden de Texas fueron recientemente imputados por complicidad en el movimiento de drogas de México a EE.UU.
El gobierno de Obama debería sumarse al creciente coro de dirigentes regionales que han decidido examinar el tema de la legalización y de desmilitarizar la guerra contra las drogas. Recientes estudios muestran que hay un fuerte aumento de la violencia una vez que los militares se hacen parte del conflicto y que, como han demostrado Portugal y Australia, la legalización no conduce a un aumento en la cantidad de adictos.
Una importante iniciativa de EE.UU. en la región es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), a pesar de que ha producido pobreza, desarticulación social e incluso un aumento del narcotráfico. En su libro Drug War Mexico Peter Walt y Roberto Zapeda señalan que la desregulación ha abierto puertas para los traficantes, un peligro sobre el cual tanto el Servicio de Aduanas de EE.UU. como la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) (DEA) advirtieron en 1993.
Al reducir o eliminar los aranceles, el TLCAN ha inundado Latinoamérica de maíz barato subvencionado por el gobierno de EE.UU. que ha llevado a la quiebra a millones de pequeños agricultores, obligándolos a emigrar, a inundar las ciudades superpobladas del país, o a dedicarse a la producción de cultivos más lucrativos, marihuana y coca. Desde 1994, el año en que el TLCAN entró en vigor, hasta 2000, unos dos millones de agricultores mexicanos abandonaron sus tierras y cientos de miles de personas indocumentadas han emigrado a EE.UU. cada año.
Según la organización de ayuda Oxfam, el TLC con Colombia llevará a una caída de 16% en el ingreso de 1,8 millones de agricultores y la pérdida de ingresos de entre 48 y 70% a unas 400.000 personas que trabajan en ese país por un salario mínimo mensual de 328,08 dólares.
El "libre comercio" impide que los países emergentes protejan sus propias industrias y recursos, y los enfrenta al poderío industrial de EE.UU. Ese campo de juego injusto lleva a la pobreza de los latinoamericanos, pero a enormes beneficios para corporaciones estadounidenses y algunas de las elites de la región.
La Casa Banca ha continuado la satanización del presidente venezolano Hugo Chávez del gobierno de Bush, a pesar del hecho de que Chávez ha sido elegido dos veces por grandes mayorías, y que su gobierno ha dirigido una gran reducción de la pobreza. Según las Naciones Unidas, la desigualdad en Venezuela es la más baja de Latinoamérica, la pobreza ha sido reducida a la mitad, la extrema pobreza en un 70%. Es el tipo de cifras supuestamente glorificadas por el gobierno de Obama.
En cuanto a los ataques de Chávez a EE.UU., es difícil culpar a los chavistas de un cierto grado de paranoia, si se considera que EE.UU. apoyó el golpe de 2002 contra él, ha enviado a Fuerzas Especiales y a la CIA a la vecina Colombia, y adopta una actitud apática ante los golpes.
Washington debería reconocer que Latinoamérica experimenta nuevos modelos políticos y económicos en un intento de reducir la tradicional pobreza de la región, el subdesarrollo y las divisiones crónicas entre ricos y pobres. En lugar de tratar de marginar a dirigentes como Chávez, Correa, Evo Morales de Bolivia y Cristina Kirchner de Argentina, el gobierno de Obama debería aceptar el hecho de que EE.UU. ya no es el Coloso del Norte que siempre se puede salir con la suya. En todo caso, el que está siendo marginado en la región es EE.UU., no sus oponentes.
En lugar de firmar leyes estúpidas como la ""Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental" (increíble pero cierto), la Casa Blanca debería estar cabildeando para que Brasil se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, terminar su ilegal e inmoral bloqueo de Cuba y exigir que Gran Bretaña termine el apoyo a su colonia en las Islas Malvinas (Falkland). La realidad es que Gran Bretaña no puede "poseer" tierras a casi 15.000 kilómetros de Londres solo porque tiene una armada superior. El colonialismo se acabó.
Y aunque el gobierno no puede intervenir directamente ante la Corte de Apelaciones de EE.UU. en la actual disputa entre Argentina, Elliot Management y Aurelius Capital Management, la Casa Blanca debe dejar claro que piensa que los esfuerzos de esos los "fondos buitres" para beneficiarse de la crisis económica argentina de 2002 son despreciables. También existe el aspecto muy práctico de que si "fondos buitres" obligan a Buenos Aires a pagar el valor total de las deudas que ellos adquirieron por 15 centavos por dólar, amenazarán los esfuerzos de países como Grecia, España, Irlanda y Portugal de encarar a sus acreedores. Considerando que los bancos estadounidenses -incluidos los "buitres"- tuvieron que ver con la creación de la crisis para comenzar, incumbe particularmente al gobierno de EE.UU. que apoye al gobierno Kirchner en este asunto. Y si la Quinta Flota participa, podría pensar en bombardear la sede de Elliot en las Islas Caimán.
Después de siglos de explotación colonial y dominación económica por parte de EE.UU. y Europa, Latinoamérica está finalmente demostrando su verdadero valor. Se ha sobrepuesto en gran parte a la recesión mundial de 2008 y los niveles de vida están aumentando en general en toda la región, sobre todo drásticamente en los países que Washington describe como "izquierdistas". En la actualidad, los vínculos de Latinoamérica son más con los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que con EE.UU. y la región está forjando su propia agenda internacional. Existe una oposición unánime al bloqueo de Cuba y, en 2010, Brasil y Turquía presentaron lo que es probablemente la solución más sensata hasta la fecha para acabar con la crisis nuclear de Irán.
Durante los próximos cuatro años, el gobierno de Obama tiene la oportunidad de reescribir el prolongado y vergonzoso historial de EE.UU. en Latinoamérica y reemplazarlo por otro basado en el respeto mutuo y la cooperación. O puede recurrir a tenebrosas Fuerzas Especiales, subversión silenciosa e intolerancia.
Traducido del inglés para Rebelión.org por Germán Leyens.
CounterPunch, 16 de enero de 2013.


Cada día se producen 70 agresiones sexuales en el Ejército de EE UU

“Puede que se consideren patriotas, pero este comportamiento no es patriótico, es un crimen”

El País es Washington 7 MAY 2013 - 22:28 CET
El secretario de Defensa califica las agresiones como "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Ejército" de EE UU. / BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)
En 2012 se produjeron 26.000 agresiones sexuales a miembros del Ejército estadounidense, con un aumento del 35% desde 2010, según un estudio presentado este martes por el Pentágono. Las estimaciones apuntan a que cada día hay 70 asaltos en los que está involucrado el personal militar, aunque la mayoría de ellos ni siquiera son denunciados.
El presidente Obama condenó este martes el número de agresiones y afirmó que sus responsables “traicionan al uniforme que visten” y merecen ser juzgados, condenados y expulsados "sin honores" del Ejército. “Es inaceptable”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos un cambio en toda la cadena de mando”.
“Puede que se consideren patriotas, pero este comportamiento no es patriótico, es un crimen”, aseguró. El mandatario estadounidense, preguntado por las cifras durante una comparecencia junto a la presidenta de Corea del Sur, reconoció que no se trata de un fenómeno nuevo y que el secretario de Defensa deberá acelerar las medidas implementadas por su predecesor para responder a la gravedad de la situación.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró este martes que las agresiones sexuales son “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Ejército” estadounidense. Hagel anunció además que ha encargado una serie de cambios para luchar contra la epidemia de acoso sexual, entre los que se incluyen iniciativas para procesar legalmente a los comandantes que no creen un ambiente de protección para las víctimas y reducir el estigma de aquellos que denuncien las agresiones.
Para aquellos miembros del Ejército que hayan sufrido abusos, quiero que escuchen estas palabras directamente de su Comandante en Jefe: tienen todo mi apoyo"
La publicación del informe anual del Pentágono llega en un momento en el que cada vez más autoridades piden la erradicación de los abusos y apenas dos días después la detención del responsable de un oficial de la Fuerza Aérea, encargado de la Unidad de Respuesta y Prevención de Acoso Sexual, por agredir a una mujer en un aparcamiento.
“Aunque nuestro sistema legal establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre que es culpable, esta detención dice mucho del estado y la efectividad de los esfuerzos del Departamento [de Defensa] para detectar la plaga de agresiones sexuales en el Ejército”, declaró este martes el senador Carl Levin, durante la audiencia en la que se ha presentado el informe.
“Para aquellos miembros del Ejército que hayan sufrido abusos, quiero que escuchen estas palabras directamente de su Comandante en Jefe: tienen todo mi apoyo y quienes adopten este tipo de comportamiento serán perseguidos”, declaró el presidente. “Nosotros no somos así, esto no es lo que define Estados Unidos y es un insulto para la mayoría de hombres y mujeres que cumplen honradamente con sus responsabilidades todos los días”.
El informe del Pentágono reconoce que “el acoso sexual es un problema persistente” entre los miembros del Ejército y que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Según el estudio, adelantado este martes por el diario USA Today, solo una de cada 10 víctimas presentan una queja formal tras ser asaltadas. A pesar de que los mandos del Ejército abrieron 3.374 casos por agresión sexual en 2012, el Pentágono estima que el número de asaltos pudo superar los 26.000.
“Apenas una minoría de las víctimas informa de que han sido asaltadas, en comparación con las que creemos que lo sufren cada año”, reconoce el informe. Los datos revelan además que, mientras que el porcentaje de víctimas masculinas de estos asaltos se ha mantenido estable desde 2010, el porcentaje de mujeres sí ha aumentado. Hace tres años, una de cada 23 víctimas era una mujer. En 2012, ascendieron a una de cada 16.
El portavoz del Departamento de Defensa, George Little, condenó también las agresiones, afirmando que “no tienen cabida en el Ejército estadounidense”. “Los ciudadanos, incluído nuestros soldados, deberían tener garantizada una cultura de tolerancia cero hacia este comportamiento deplorable”.
El Departamento de Defensa, liderado por el secretario Chuck Hagel, ha solicitado al Congreso una nueva normativa para responder al número de agresiones y a la falta de denuncias por parte de las víctimas. En 2011, las Fuerzas Aéreas protagonizaron varios casos que dejaron al descubierto la impunidad de las agresiones.
Una investigación en una base de San Antonio, Texas, desenmascaró 59 agresiones por parte de especialistas en el reclutamiento de nuevos soldados. Poco después se sabría que el responsable de otra base en Italia había devuelto a su cargo y suspendido la pena de prisión de un año a un teniente condenado por asalto.
Hechos como éstos han llevado a Hagel a solicitar a los legisladores que limiten las competencias de los responsables de las bases militares, así como dejar que letrados militares lleven este tipo de casos, y no los mismos comandantes. Según las autoridades, esta es una de las causas por las que las víctimas rechazan denunciar cualquier agresión.

EEUU cobra 30 millones a Puerto Rico devolución de base naval

Publicado el 5/09/13 • en Contrainjerencia
cp Maria de Lourdes Santiago
PL / La Radio del Sur – La senadora María de Lourdes Santiago reaccionó este miércoles, indignada porque el gobierno de Puerto Rico pagará 30 millones de dólares a la Armada de Estados Unidos por la devolución de los terrenos de la base  naval Roosevelt Roads.
La parlamentaria del Partido Independentista Puertorriqueña criticó al gobernante isleño Alejandro García por considerar como un logro la devolución de los terrenos ubicados en el oriental municipio de Ceiba.
“Este es el único país en donde se paga por aquello que nos pertenece y que en algún momento se nos arrebató, con vidas y dinero”, denunció Santiago.
“El pago de 30 millones de dólares por terrenos que la Marina le arrebató a los puertorriqueños no es un logro, es otro patético ejemplo de cómo Estados Unidos le toma el pelo al primero que se preste a ese tipo de engaños. Ahora le ha tocado al gobernador García”, afirmó la también vicepresidenta del PIP.
A partir de 2015 el gobierno isleño pagará 8,5 millones de dólares por una parcela adquirida el año pasado por el gobierno de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista, a los que se sumarán otros 12 millones por dos parcelas de la antigua base Roosevelt Roads, que acaba de asumir García.
“A este paso el gobierno de Puerto Rico estará pagando por los terrenos rescatados (por el pueblo) en Vieques”, agregó la senadora independentista en su crítica a García, del Partido Popular Democrático.
Durante 50 años la Armada no pagó ni un solo centavo por el uso de los terrenos, además de robar el agua que correspondía a los habitantes de la municipalidad de Ceiba.
La gigantesca base naval Roosevelt Roads, establecida durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió junto a Vieques para las operaciones de la Armada de Estados Unidos, que lanzó desde allí diversas invasiones, incluidas la de República Dominicana en 1965 y la de Granada en 1983.
Durante la guerra en las Islas Malvinas los barcos británicos recalaban en Roosevelt Roads, donde eran abastecidos de determinados armamentos y otros implementos antes de enfrentarse a los buques argentinos.

El espionaje a la agencia AP suma un escándalo más contra Obama

Cerca de un tercio de los comités del Congreso de EEUU investigan actuaciones de la Administración demócrata

El País es Washington 14 MAY 2013 - 21:38 CET
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Sin duda no es esta la mejor semana del presidente y acaba de comenzar. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda (léase Tea Party y asociados) y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press. Todo lo anterior sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso.
En su persecución de las filtraciones como ninguna otra Administración lo había hecho antes, el departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press durante los meses de abril y mayo de 2012, incluido el teléfono fijo que la organización tiene en la sala de prensa de la Cámara de Representantes en el Capitolio, según ha informado la propia AP.
El presidente de la agencia, Gary Pruitt, en una airada respuesta en forma de carta enviada el lunes por la noche al fiscal general de EEUU, Eric Holder, calificó lo sucedido como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas. “No hay justificación posible para una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirmó Pruitt.
La incautación de los registros –de la que no se avisó y que se efectuó en algún momento de este año- formaría parte de una investigación criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia para descubrir la posible fuente dentro de la Administración de Barack Obama que filtró actividades antiterroristas del Pentágono en Yemen.
A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda (léase Tea Party y asociados) y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press
En una noticia que conmocionó a los medios de comunicación y evocó al malogrado Richard Nixon, AP comunicó el lunes por la noche que el Departamento de Justicia le informó el pasado viernes que investigadores federales habían obtenido los registros de las llamadas salientes –no está claro si también los números entrantes y la duración de las llamadas- de al menos 20 líneas de sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut), así como teléfonos móviles y números privados de los hogares de algunos periodistas.
“Estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales en todas las actividades noticiosas de AP durante un período de dos meses, ofrecen un vistazo a las operaciones de recopilación de información de AP y revelan información sobre las actividades y operaciones de la AP que el gobierno no tiene derecho a conocer", expresó Pruitt.
Tanto el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, como el propio fiscal general, Eric Holder, han sido hoy bombardeados con preguntas a este respecto por los reporteros. Carney, como antiguo periodista que es, dijo entender la preocupación que existía pero se refugió en que el presidente no se involucra en las investigaciones criminales que efectúa Justicia. Aunque fue tan insistente y repetitiva su siempre misma respuesta que llevó a la conclusión negativa por parte de la prensa reunida en la sala de la Casa Blanca de que el mandatario parece no conocer nada que suceda más allá de los muros de su residencia (la misma respuesta valió para el escándalo de Hacienda).
Holder ha justificado que la filtración que se investigaba estaba entre “las tres más importantes” que han puesto en peligro la vida de norteaemericanos
Holder fue más concreto pero no lo suficiente como para despejar interrogantes que colocan en una pésima situación a la Casa Blanca –con un tercio de las comités del Congreso investigando actuaciones de la Administración Obama-. El fiscal general ha expresado su preocupación sobre por qué no se había solicitado a AP que cooperase en la investigación y voluntariamente entregasen esos registros, algo que ha sucedido en otras ocasiones. Holder ha justificado que la filtración que se investigaba estaba entre “las tres más importantes” que han puesto en peligro la vida de norteaemericanos. También ha dicho que él se recusó en ese caso, por lo que su firma no está en esa investigación.
A AP no se le ha informado de la razón concreta por la que el departamento de Justicia se ha incautado de esos registros telefónicos pero todo indica que se trata de la filtración que hace un año sacó a la luz cómo la CIA había abortado un atentado en un avión que viajaba de Yemen a EEUU. Entre los números telefónicos obtenidos por el Gobierno están los de cinco reporteros y un editor vinculados con la noticia del 7 de mayo de 2012 que informaba del ataque frustrado.
El año pasado en junio, Holder anunciaba dos investigaciones especiales sobre dos casos de filtraciones en medio de una petición del Congreso para que se acabara con ellas (guerra cibernética contra Irán; la caza y captura de Osama Bin Laden; cómo se configuraba la lista de los terroristas que debían de ser eliminados…) Entonces, los republicanos acusaron a la Casa Blanca de filtrar esas informaciones en un intento de engrandecer a Obama a los ojos de la opinión pública en plena –y reñida- lucha por la Casa Blanca. También dijeron que Holder estaba siendo muy flojo y que se había quedado corto. Hoy, algunos de esos mismos republicanos acusaban a la Casa Blanca de haber ido “demasiado lejos”. Y la semana solo acaba de empezar en Washington.

La agencia AP acusa a la Administración de Obama de espiar a sus periodistas

La Administración Obama habría tenido acceso al registro de llamadas de 20 líneas telefónicas

La agencia ha calificado el incidente como “una intromisión masiva y sin precedentes”

El País es Washington 14 MAY 2013 - 10:49 CET

El Fiscal General estadounidense, Eric Holder. / Molly Riley (AP)
El Gobierno de Estados Unidos obtuvo los historiales de llamadas desde las oficinas de la agencia Associated Press, en lo que puede considerarse una interferencia de la Administración Obama con la libertad de prensa. AP informó este lunes que la decisión podría estar relacionada con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen que frustró un atentado en mayo de 2012.
La agencia ha calificado el incidente como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas. “No hay justificación posible para una una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirma el presidente de la agencia, Gary Pruitt, en una carta enviada este lunes al Fiscal General, Eric Holder.
Pruitt explica que los historiales de llamadas tienen el potencial de “revelar comunicaciones con fuentes confidenciales involucradas en todas las actividades de AP durante un período de dos meses, dar a conocer el protocolo de funcionamiento de la agencia, así como información sobre actividades y operaciones que el Gobierno no tiene ningún derecho a conocer”.
El Gobierno ha tenido acceso al historial de llamadas durante los meses de abril y mayo de 2012 de hasta 20 líneas telefónicas en tres de sus oficinas, entre ellas las de Nueva York y Washington, donde trabajan más de 100 personas, según informa AP, que recibió el pasado viernes una notificación del Departamento de Justicia sobre estas actividades.
El Gobierno ha tenido acceso al historial de llamadas de hasta 20 líneas telefónicas en tres de sus oficinas, entre ellas las de Nueva York y Washington, donde trabajan más de 100 personas
La agencia asegura que no han recibido respuesta gubernamental en cuanto a la razón para obtener esta información, pero lo relacionan con la investigación que lleva a cabo el Fiscal General en torno a la fuente que reveló a AP información sobre una operación de la CIA que frustró un atentado en el primer aniversario de la muerte de Bin Laden. En la lista de llamadas estarían las realizadas por los cinco reporteros y el editor que trabajaron en aquella noticia.
La Casa Blanca aseguró este lunes, a través de su portavoz, Jay Carney, que desconoce cualquier intento del Departamento de Justicia para obtener tal información de AP. “No tenemos ninguna implicación en las decisiones que se puedan tomar en relación con investigaciones criminales, ya que esos asuntos son gestionados independientemente por el Departamento”, dijo Carney.
La Administración Obama ha recibido duras críticas a lo largo de estos años por lo que muchos consideran un enfrentamiento abierto con la libertad de los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de proteger a una fuente anónima. El Departamento de Justicia ha abierto seis casos contra miembros del Gobierno que revelaron información a periodistas -muy por encima del historial de sus predecesores- y ha logrado enviar a prisión, por primera vez en la historia, a un exagente de la CIA, John Kiriakou, por desvelar la identidad de dos compañeros.
En el caso de AP, la agencia reconoce que negoció el retraso de la publicación de la noticia en mayo de 2012, ya que varios miembros del Gobierno alegaron que podía poner en peligro la seguridad nacional. Sin embargo, el día 7 del mismo mes, la información salió a la luz, revelando que la CIA había impedido un atentado en un avión procedente de Yemen, a pesar de que la Casa Blanca había afirmado previamente de que carecía de “información creíble acerca de planes de organizaciones terroristas como Al Qaeda para atacar en EE UU”.
Políticos de ambos partidos han criticado el procedimiento de la Administración Obama. El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, declaró a AP, que las acusaciones “son preocupantes” y que espera las explicaciones del Gobierno. El republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, afirmó en CNN que el Gobierno “estaba obligado a buscar información en cualquier sitio antes de interferir con la libertad de prensa”.
La legislación federal estadounidense establece que el Fiscal General solo puede recabar esta información una vez que ha obtenido una orden judicial para ello y, en el caso de los medios de comunicación, debe ser aprobada personalmente por el Fiscal General. A pesar de que AP fue notificada el pasado viernes de que la información había sido obtenida a través de órdenes judiciales, desconocen si se siguió este procedimiento ya que la fiscalía de Washington rechaza “comentar acerca de ninguna investigación criminal abierta”, según declaraciones de su portavoz a AP
La agencia asegura además que, al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones, nunca fueron avisados de la orden judicial antes de que el Gobierno accediera a la información, por lo que nunca pudieron negociar su entrega ni proteger a sus fuentes.


A la CIDH, no le interesa el espionaje de periodistas en EEUU

Publicado el 5/16/13 • en Contrainjerencia
U.S. Attorney General Holder completes a news conference at the Justice Department in Washington El Fical general de EEUU Eric Holder, gran responsable del espionaje de los periodistas de AP.
AVN – Esta semana, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció haber sido víctima de espionaje del Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de descubrir que autoridades federales almacenaron durante abril y mayo de 2012 registros telefónicos de más de 20 líneas utilizadas por sus periodistas.
Aunque el medio de comunicación calificó este hecho como “una intrusión masiva y sin precedentes” en sus actividades, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó solo “su preocupación por la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los registros telefónicos de periodistas”, refirió en un comunicado.
No obstante, la institución judicial estadounidense nunca solicitó formalmente estos registros y llevó a cabo estas interceptaciones telefónicas de manera secreta; hasta el momento, no ha explicado las razones de su actuación.
La CIDH indicó que la confidencialidad de las fuentes del periodista es esencial para su labor; al mismo tiempo, subraya que si es necesario emprender estas acciones de investigación “es necesario notificar a los involucrados para prevenir a las y los reporteros sobre las acciones llevadas adelante”.
En distintos momentos, la Comisión ha arremetido contra gobiernos progresistas de América Latina, como lo ha hecho contra Venezuela, acusando al Gobierno Nacional de imponer una presunta restricción a la libertad de expresión sin pruebas concretas.
Al tratarse del gobierno de Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), esta instancia interamericana evita criticar estas acciones que están por encima de la ley y en contra del libre ejercicio de los periodistas.
“La CIDH elabora informes de derechos humanos sobre Haití, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países, pero tiene amnesia sobre Estados Unidos”, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una reciente conferencia de los Estados Parte de la CIDH en su país.
la_cidh_al_basurero_de_la_historia


18 países apoyan cambio de sede de CIDH, confirma Patiño

Publicado el 5/16/13 • en Contrainjerencia
Canciller-Ricardo-Patino-Archivo-COMERCIO_ECMIMA20120511_0017_4
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo ayer que 18 naciones americanas apoyan el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Washington, Estados Unidos, a uno de los 25 países que firmaron y ratificaron la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH).
“Son 18 Estados que consideran que la sede de la CIDH debe estar en un Estado parte (de la Convención). De tal manera que habrá que pasar a discusión este tema siendo que hay proyecto de resolocuión”, dijo Patiño, quien preside la “Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos”, en Tiquipaya, Bolivia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente; integrada por siete miembros independientes, su sede está en Washington, DC, a pesar de que Estados Unidos no firmó la Convención Interamericana de DH.
La OEA agrupa a 35 naciones americanas, pero no todas se han adherido a la CADH.
Los países que han firmado y ratificado la CADH o “Pacto de San José” son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
De ellos, según Patiño 18 países consideran que la sede de la CIDH debe estar en un Estado parte de la CADH, decisión que se tiene prevista incluir en la resolución que se tome este martes en la localidad boliviana ubicada en el departamento de Cochabamba para presentarla ante la OEA, dijo Patiño, que asiste con 23 colegas americanos a la cita.
La propuesta de cambio de sede de la CIDH, que surgió en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es respaldada entre otros países por Argentina, Bolivia, Brasil Costa Rica, Guatemala, México y Perú.
Perú y Costa Rica se han ofrecido para ser sede de la CIDH.
Patiño dijo que el cambio de sede de la CIDH debe formar parte de una agenda de transformaciones que comenzó a ser debatida por 20 cancilleres y representantes de la región, bajo un compromiso de trabajo, “sin prisa, pero sin pausa”.
El canciller recordó que la Asamblea General de la OEA formó una comisión para evaluar los cambios que reforzarán a la CIDH para hacerla más operativa, a la altura de los cambios del mundo.
“Una comisión informará los cambios para mejorar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tenemos que estar a la altura de los desafíos que vivimos los países, se van a discutir varias propuestas y al finalizar el evento vamos a hacer conocer un documento como resultado de este trabajo”, señaló.
El pasado 13 de abril los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debatieron en Guayaquil, Ecuador, las reformas y el cambio de sede de la CIDH y aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con una declaración en la cual se oficializan estas peticiones.
XINHUA

Joven madre es condenada por no querer volver a la invasión de Irak


Kimberly Rivera se negó a disparar a niños en Irak. Tuvo el valor de desobedecer, de resistir. Ahora permanece en prisión, embarazada, lejos de su esposo, Mario, y de sus cuatro hijos: Christian, de 11 años; Rebecca, de 8; Katie, de 5; y Gabriel, de 2. George W. Bush tenía razón cuando dijo que el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos, es decir, de ciudadanos como Kimberly Rivera.

“En definitiva, el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos”, sostuvo George W. Bush la semana pasada durante su discurso de inauguración de la biblioteca presidencial erigida en su honor en Texas. La biblioteca abrió sus puertas oficialmente el 1° de mayo, el día en que se cumplieron 10 años del pronunciamiento de su famoso discurso “Misión cumplida” a bordo del buque USS Abraham Lincoln, cerca de la costa de San Diego. En su discurso en la biblioteca, Bush, al igual que el Presidente Barack Obama, la ex Secretaria de Estado, Condoleeza Rice y otras personas omitió mencionar la palabra “Irak”.

La violencia en Irak aumentó en abril: 460 personas murieron y 1.219 resultaron heridas, en su mayoría civiles, en olas de ataques y contraataques que recuerdan el peor momento de violencia sectaria en el país, ocurrido entre 2006 y 2008. Al menos 13 personas murieron el 1° de mayo, lo que presagia un mes con iguales niveles de violencia. En medio de la violencia actual, una joven soldado embarazada fue enviada a prisión esta semana por desertar, tras haberse negado a regresar a la guerra de Irak en 2007. La soldado raso Kimberly Rivera fue enviada a Irak por primera vez en 2006. Estaba a cargo de la vigilancia de la entrada de la Base de Operaciones de Avanzada Loyalty en el este de Bagdad, en un momento en que la base era atacada constantemente. Comentó acerca de la experiencia: “Vi cómo es realmente la guerra y eso me hizo abrir los ojos: personas que mueren por la codicia de un país y los efectos en los soldados que regresan con problemas como pesadillas, ataques de ansiedad, depresión, ira, abuso de alcohol, miembros amputados y cicatrices por quemaduras. Y algunos ni siquiera regresan”.

Su abogado, James Branum, que defiende a varios soldados que se niegan a combatir, me dijo: “Kimberly sintió que, moralmente, no podía hacer lo que le pedían. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que pondría a otros soldados en peligro si no tiraba del gatillo llegado el momento. Habló con un capellán al respecto, que no le prestó la debida atención y no le dio el consejo que realmente necesitaba”. El capellán debería haberle avisado a Kimberly Rivera que podía solicitar ser declarada objetora de consciencia.

Al no saber cuáles eran sus opciones, mientras estaba de licencia en Texas en enero de 2007, Kimberly decidió que no regresaría a la guerra. Junto con su esposo, Mario, y sus dos hijos pequeños, viajó a Canadá y se instaló en Toronto mientras solicitaba ser declarada refugiada. Kimberly y Mario tuvieron dos hijos más allí.
Canadá tiene una larga tradición como refugio para quienes se resisten a combatir en una guerra. Durante la Guerra de Vietnam, decenas de miles de jóvenes (se desconoce el número exacto) se negaron a combatir y huyeron de Estados Unidos para evitar el servicio militar. Una vez terminada la guerra, a la mayoría le concedieron amnistía y pudieron regresar al país. En 2004, Jeremy Hinzman se convirtió en el primer soldado estadounidense del que se tiene conocimiento que huyó a Canadá por oponerse a la Guerra de Irak. Poco después se creó en Toronto la campaña “War Resisters Support Campaign” (Campaña de apoyo a quienes se oponen a ir a la guerra). Al menos once soldados obtuvieron la residencia permanente en Canadá y se les reconoció la condición de refugiados. Kimberly Rivera cuenta con el apoyo de ese grupo, además del de miembros del Parlamento canadiense, Amnistía Internacional y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. A pesar del precedente y del constante apoyo que recibió, el gobierno canadiense rechazó su solicitud de refugiada. Por lo que Rivera se entregó a las autoridades estadounidenses en la frontera entre ambos países el 20 de septiembre de 2012.

En su consejo de guerra, realizado esta semana en Fort Carson, Colorado, el juez condenó a Rivera a 14 meses de prisión, aunque más tarde redujo la condena a 10 meses, en virtud de un acuerdo mediante el cual la acusada se declaró culpable. James Branum habló de la condena: “El fiscal sostuvo en el juicio que le solicitó al juez que dictara una condena severa para aleccionar a quienes huyen a Canadá por negarse a ir a la guerra. El gobierno canadiense, al deportar a Kim, alegó que ella no afrontaría ningún castigo grave como objetora de consciencia por haberse negado a combatir en la guerra. Y, en realidad, eso fue precisamente lo que sucedió. Ese fue el argumento utilizado por la fiscalía, que debería ser castigada por hablar en contra de la guerra. Conocemos otros casos de resistencia a la guerra que han sido castigados con penas más graves, de hasta 24 meses de prisión. Muchas personas que evitan combatir reciben una condena sin prisión o una pena corta de prisión. Y los desertores, en general, más del 90%, no van a prisión. De modo que consideramos que están utilizando a Kim como forma de ejemplarizar”.
Kimberly Rivera se negó a disparar a niños en Irak. Tuvo el valor de desobedecer, de resistir. Ahora permanece en prisión, embarazada, lejos de su esposo, Mario, y de sus cuatro hijos: Christian, de 11 años; Rebecca, de 8; Katie, de 5; y Gabriel, de 2. George W. Bush tenía razón cuando dijo que el triunfo de un país depende del temperamento de sus ciudadanos, es decir, de ciudadanos como Kimberly Rivera.

 Amy Goodman
*Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
 Traducción de Mercedes Camps
LEA ADEMÁS:
Posted by on mayo 4, 2013.


El Salvador: Fuerzas Armadas tienen deudas pendientes con la justicia

Publicado el 5/12/13 • en Contrainjerencia
militares.02

Las Fuerzas Armadas han tenido un oscuro paso en la historia salvadoreña. Su participación en la guerra civil de los años ochenta, las dejó marcadas como un cuerpo represivo y violador de los derechos humanos.
Voces autorizadas, discrepan de esta posición del Presidente Funes y argumentan que, más allá del papel que juega actualmente el Ejército salvadoreño, aún hay deudas pendientes con la justicia respecto a graves violaciones a los Derechos Humanos.
Con la finalización de la guerra civil de los años ochenta, la institución castrense fue obligada a reestructurarse y a adecuarse a las nuevas condiciones de paz y democratización, proceso que no goza del reconocimiento pleno de la sociedad civil.
Actualmente, las fuerzas militares siguen conservando su influencia en la vida pública y política del país, por ejemplo, cumple con tareas de seguridad ciudadana, algo que ha sido fuertemente cuestionado.
Activistas de derechos humanos de El Salvador han solicitado a la Corte Suprema de Justicia la anulación de la Ley de Amnistía, que tiene 20 años de haber sido promulgada para proteger los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.
Esto, señalaron, sería una muestra de madurez democrática y citaron el ejemplo expresidente de Guatemala, Ríos Montt, condenado recientemente a ochentas años de prisión.
HISPAN TV


Panamá: En el 110 Aniversario del Fusilamiento de Victoriano Lorenzo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d8332a8940a42c4d3d70810e62f56456_XL.jpg 

Victoriano Lorenzo

por Federico Britton (MLN-29)

Miércoles, 15 de Mayo de 2013 13:33

 
 
Prólogo a la obra "Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá" de Herbert Nelson.
Federico Britton escribió estas líneas en el año 2003 como prólogo a la obra “Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá” del historiador y miembro del MLN-29 ya fallecido, Herbert Nelson.
Fredy critica la persistente intención de la clase dominante de borrar la memoria histórica del pueblo, desmeritar y desvirtuar sus luchas y ocultar sus auténticos héroes como parte del interés de someter a su dominio ideológico a las clases populares.
Pero el pueblo resiste y avanza.  Y Fredy aborda la presencia de Victoriano Lorenzo en la historia como parte de todo un proceso de lucha del pueblo panameño que inicia desde las primeras acciones de resistencia contra el colonialismo español y toda forma de dominación imperialista.
Fredy, quien es en si mismo, un eslabón fundamental entre varias generaciones de luchadores sociales, nos aporta que el papel jugado por Victoriano al rebelarse contra las injusticias es parte de un largo proceso de lucha del pueblo que no concluye con su asesinato sino que ha proseguido hasta nuestro días y que seguirá hasta alcanzar la justicia y la libertad plenas para esa gran masa irredenta.
En el 110 Aniversario de su Fusilamiento, nuestro homenaje a Victoriano, y con él a Herbert Nelson que asumió la tarea de desentrañar la historia alrededor del Cholo Guerrillero y a Fredy, el comandante guerrillero, el revolucionario y visionario que hasta su último aliento contribuyó a hacer realidad la creación del instrumento político del pueblo, hoy más cerca que nunca.
Prólogo
Para quienes participan del fragor de las luchas sociales, patrióticas y revolucionarias, es importante poder contar con obras de investigación y reflexión científica, producto del quehacer intelectual panameño, que contribuyen a romper con el manejo falaz e interesado que de la historia de Panamá han venido haciendo por más de cien años quienes han disfrutado de manera exclusiva de nuestra privilegiada posición geográfica y de la riqueza generada por el sudor y la vida que los cholos, campesinos y obreros dejan en los surcos y centros de trabajo.
Como un instrumento ideológico para mantener su dominación económica y política, la oligarquía ha inventado que somos un pueblo afable y sumiso que no lucha contra quienes nos explotan y expolian ni contra quienes mancillan nuestro sentido profundo de Patria. Por mucho tiempo se nos ha tratado de ocultar un pasado heroico de resistencia y se distorsionan las esforzadas e ininterrumpidas luchas que ha librado –y libra- nuestro pueblo por la existencia, por la justicia social, por una patria libre y soberana y por la transformación radical de las ya carcomidas estructuras de la sociedad panameña. De manera tal que, como pueblo, hemos tenido que ir rescatando y reconstruyendo la historia de los de abajo. Es la historia de lucha y dignidad escrita con sangre por Urracá y Quibian; es la historia de los negros cimarrones, como Bayano y Felipillo, quienes nos enseñaron que los hombres no pueden vivir sin libertad.
Al ir recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo descubrimos la mentira –mil veces repetida por las plumas al servicio de la oligarquía– de que Panamá logró su independencia de España sin derramamiento de sangre.  No sólo es un intento por fragmentar la historia, es un irrespeto a los istmeños que formaron parte de los Voltíjeros, Pichincha y Vencedores, del Ejército Libertador, que combatieron y derramaron su sangre por la independencia de América guiados por las espadas de Bolívar y de Sucre en las batallas de Pichincha (mayo-1822), Junín (agosto-1824), Matará (diciembre-1824) y de Ayacucho (diciembre-1824) con la cual se sella definitivamente el ciclo de dominación de España en el “Nuevo Mundo”.
Es en batallas como éstas que el coronel panameño José Antonio Miró y los generales Tomás Herrera y José Domingo Espinar, ganan sus grados militares.
Algo similar ocurre cuando nos adentramos en las luchas sociales y políticas que se escenificaron en el Istmo de Panamá en las últimas décadas del siglo XIX. Se ha tratado de minimizar, y aún ocultar, los alcances y el profundo significado de la agudización de la lucha de clases y de los específicos aspectos nacionales expresados a través de confrontaciones políticas –muchas veces llevadas al enfrentamiento armado– entre el conservadurismo centralista y el liberalismo popular asentado en los arrabales de Panamá y en la ciudad de Colón, encabezado por Buenaventura Correoso, estadista y hombre de armas a tomar, y por Pedro Prestán, luchador social e incuestionable patriota, entre otros.
Siguiendo con esta línea de reflexión, resaltamos el hecho de que fuera precisamente el doctor Belisario Porras, posteriormente electo varias veces Presidente de la República y reconocido por todos como el más grande estadista que ha dado la nación, quien hubiese iniciado y dirigido como jefe político y militar la Guerra de los Mil Días en el Istmo, la más cruenta guerra civil de la historia panameña. Esto nos indica de manera incontrovertible que Panamá no escapa a la verdad científica de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.
Al acercarnos al centenario del infame y cobarde fusilamiento de Victoriano Lorenzo, el Cholo Guerrillero es objeto de atención en la labor investigativa del licenciado Herbert G. Nelson A., autor de la sustancial y sólida obra de análisis e interpretación histórica publicada en 1999 por el Centro de Investigación y Docencia de Panamá, CIDPA, Fundamentos Ideológicos de las Intervenciones de Estados Unidos en Panamá, que estudia el expansionismo imperialista norteamericano y su expresión en Panamá hasta el momento de la invasión de diciembre de 1989.
El profesor H. G. Nelson pone en nuestras manos su nueva obra Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá, fruto de su laboriosa investigación en bibliotecas públicas y privadas, en hemerotecas, rescatando escritos en revistas y periódicos, desempolvando documentos que contribuyen a articular en toda su dimensión las venturas y desventuras de un Victoriano Lorenzo orgulloso de su pueblo indígena, de sus tradiciones y de su cultura.
El autor presenta diversos aspectos y facetas de la vida y las luchas de Victoriano Lorenzo: dirigiendo la lucha de los cholos por la tierra y contra la injusticia de la cual eran víctimas, las causas que lo impulsan a proclamar la rebelión armada y ponerse al frente de las fuerzas insurgentes de indígenas y campesinos, como genial adalid guerrillero venciendo a sus enemigos en los campos de batalla, traicionado por los liberales, fusilado alevosamente por los godos y desaparecidos sus restos por la oligarquía panameña para que el pueblo no tuviese un sitio adonde ir a rendirle honor y pleitesía.
La historia oficial, escrita por esa misma oligarquía responsable del asesinato de Victoriano Lorenzo, intentó durante varios años de desmeritar y opacar la importancia histórico social de este formidable revolucionario. Creían que así borrarían su nombre de la memoria del pueblo y de la historia, que lo enterrarían por siempre en el olvido para que su pueblo no pudiera recurrir a su ejemplo de aguerrido guerrillero capaz de enfrentar en todos los terrenos a sus enemigos de clase, pero es obvio que han fracasado.
P1210749

A 110 años de su vil asesinato: El pueblo no olvida a su General Victoriano Lorenzo
La obra del licenciado Nelson expone un contexto socio-histórico que nos permite comprender los intereses en juego durante la Guerra de los Mil Días en el Istmo. Por un lado, tenemos a los conservadores centralistas, feudales y clericales, por el otro, a los liberales de vigoroso discurso doctrinario, pero de una práctica económica y social deficitaria e inconsecuente.
Victoriano, por su parte, representa otra cosa, es la encarnación de las reivindicaciones de los cholos coclesanos, su alianza con los liberales se da esencialmente porque estos eran enemigos del gobierno conservador que representaba a los terratenientes y a las tropas que los avasallaban. En este sentido, Victoriano Lorenzo era amigo de los enemigos de sus enemigos inmediatos.
Los intereses del imperialismo yanqui también se hicieron sentir en medio de este conflicto sociopolítico, exigiéndole tanto a liberales como a conservadores “pacificar” a los cholos alzados en armas por ser éstos una amenaza a sus planes transitistas por el Istmo.
Los “Antecedentes de la Guerra de los Mil Días” son tratados por el autor en el primer capítulo de la obra. Allí se expone ampliamente el desarrollo del conflicto liberal-conservador en Colombia, sus repercusiones y forma de expresión en Panamá durante la segunda mitad del siglo XIX.
En este periodo se dan “reiteradas intervenciones de Estados Unidos en territorio panameño” lo cual es objeto de protestas. Una de estas protestas fue protagonizada por el Prefecto de Colón, Santander A. Golofre cuando al darse la ocupación de la ciudad de Colón por tropas norteamericanas en enero de 1885, y ante la pasividad del Presidente del Estado Soberano de Panamá, General Ramón Santodomingo Vila, quien se justificó con la excusa de que el Tratado Mallarino-Bidlack así lo permitía, le envió una carta con su renuncia en la cual señalaba:
“En este momento no son las nueve estrellas del pabellón de Colombia las que arrojan luz sobre nosotros. No son las instituciones que Bolívar conquistó con su espada y Santander selló con los resplandores de su genio, las que nos rigen. ¡La bandera que envolvió a Lincoln al bajar al sepulcro, la veo izada sobre nuestras cabezas. Es increíble que después de Boyacá se ice una bandera extraña en nuestro territorio sin necesidad de muchos combates y sin que nuestra sangre o la extraña dé color a nuestros mares!”
También brilla con luz propia la digna y valiente conducta patriótica y revolucionaria del abogado Pedro Prestán, mulato que acaudillara el alzamiento de negros, pobres y liberales populares en la provincia de Colón. Vergonzosamente Prestán fue ahorcado el 18 de agosto de 1885 para dar satisfacción a los cónsules de Estados Unidos y Francia.
Vencida como fue la rebelión liberal de 1885 en Colombia, Rafael Núñez impuso la Constitución centralista de 1886. El Istmo de Panamá pierde su condición de Estado Soberano y se ve reducido a la condición de territorio nacional dependiente del poder ejecutivo colombiano. Esta pérdida de autonomía económica y política “ reavivó los sentimientos nacionalistas de los panameños y preparó las condiciones para un alzamiento. La revolución liberal de 1899-1902 fue en el Istmo, a más de un movimiento político, una acción nacional contra el centralismo regenerador” (Diógenes De la Rosa: Victoriano Lorenzo, Punto de Vista).
El Segundo Capítulo, “Victoriano y la Guerra de los Mil Días en Panamá” trata de manera cuidadosa y documentada sobre los avatares de la guerra civil en el Istmo, de la participación de los cholos coclesanos en tareas de logística, en la guerra de guerrillas y en batallas regulares, encabezados siempre por su lúcido y aguerrido comandante. Nos habla del papel de la mujer durante la guerra civil. También trata este capítulo de la traición, juicio y asesinato de Victoriano.
Si las contradicciones entre liberales y conservadores tienen una explicación científica, también la tiene la opción de Victoriano por las armas y su capacidad para movilizar a la guerra a todo un pueblo, su pueblo indígena-campesino. La paupérrima situación socio-económica en la cual vivían los indígenas al estallar la guerra civil, condiciona su incorporación a la misma.
Y es que las condiciones materiales de existencia de los cholos en las montañas eran realmente miserables. Tras campañas de exterminio y desalojo fueron arrinconados en las serranías por los conquistadores españoles, luego serían despojados de sus tierras y bienes por los colonizadores criollos y, finalmente, fueron usurpados y sometidos por los latifundistas oligarcas y su gobierno a la opresión feudal. Aunado a la carencia de tierras para trabajar, los indígenas y campesinos eran sometidos a terribles vejaciones por parte de los terratenientes y el mal gobierno que los agobiaba con el cobro de los diezmos sobre cosechas y cría de aves y ganado, los impuestos de matanza y caza, el estricto control de acceso a la imprescindible sal para preservar la carne y los abusos de las autoridades y la soldadesca. Esta vida miserable a la que eran sometidos tenía que llevarlos necesariamente, tarde o temprano, a alguna forma de confrontación directa con sus expoliadores y explotadores.
La Guerra de los Mil Días propició la coyuntura política favorable para que los cholos empuñaran las armas en pos de sacudirse del yugo feudal al cual estaban sometidos.
Victoriano Lorenzo no estaba comprometido ideológicamente con el liberalismo. La vieja amistad de su padre con el Dr. Belisario Porras solo lo había llevado a colaborar con tareas de logística del Ejército Liberal en el Istmo, mas no se había involucrado como combatiente. Después de la derrota liberal en la Batalla del Puente de Calidonia, Victoriano y sus hombres recogen armas y municiones que se llevan de vuelta a la comunidad de El Cacao donde las ocultan.
Al ser denunciado por un enemigo personal, las tropas conservadoras caen violentamente sobre el humilde poblado en busca de Victoriano Lorenzo y de las armas. Allí someten al hermano de Victoriano a bárbaras torturas arrancándole información sobre la ubicación de algunas armas, mas no así sobre el paradero de este. Llenos de ira los godos proceden a quemar los ranchos del caserío y a violar a todas las mujeres y niñas del lugar. Concluyen sus reprochables actos vandálicos robándose el ganado, las aves de corral y todo cuanto encuentran de valor en el poblado.
Estos hechos cobran valor histórico, pues fueron el detonante a la pólvora de la injusticia social acumulada tras décadas de abusos y humillaciones. Indignado por los atropellos de que habían sido objeto los hombres y mujeres de su raza en El Cacao, Victoriano alza la voz y lanza su proclama de rebelión armada al pueblo indígena: “hay que levantarse contra los godos, para vengar los ultrajes y el honor de nuestras mujeres, nuestras hijas, y castigar a esos ladrones y facinerosos, reivindicando nuestros derechos, aunque sea cada cual con sus escopetas, machetes y flechas” (Jacobo Alzamora citado por G. Nelson)
Este pasaje es de suprema importancia al determinar el momento en el cual Victoriano Lorenzo se transforma en el Cholo Guerrillero y entra en la historia de los oprimidos que se rebelan con fuerza colosal contra sus opresores. Victoriano Lorenzo da un paso gigantesco al asumir el papel que el momento histórico le exigía y se proyecta con las acciones que desarrolla como luchador social. El autor ruso, Jorge Plejanov en su escrito, El Papel del Individuo en la Historia señalaba que “El gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales imprimen una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le hacen el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época, surgidas bajo la influencia de causas generales y particulares”.
Es innegable que Victoriano Lorenzo no figuraría en las páginas de la historia ni en la memoria del pueblo panameño de no haberse dado la Guerra de los Mil Días y de no haber optado por la “crítica de las armas” para defender los derechos, el honor y la dignidad de su gente.
La proclama de Victoriano respondía a las condiciones y necesidades del momento histórico y por esta razón tuvo un resonante eco entre la población indígena y campesina que se alzó en armas blandiendo el machete, estirando el arco y haciendo tronar sus viejas escopetas y mosquetones. Dado el bajo volumen de fuego de sus armas y aprovechando su conocimiento del terreno, la guerra popular campesina bajo la dirección de Victoriano Lorenzo tomó la forma de guerra de guerrillas como método de lucha.
Durante meses Lorenzo dirigió sus fuerzas guerrilleras frente al ejército del régimen conservador y mantuvo vivas las llamas de la guerra en el Istmo. Sus constantes triunfos militares sobre las tropas gubernamentales motivaron el retorno del Dr. Belisario Porras al país para unirse a las tropas indígenas y continuar su lucha contra el gobierno conservador.
Posteriormente las fuerzas liberales colombianas incorporarían un cuantioso contingente de tropas provenientes de otras regiones de Colombia comandadas por Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales. El Ejército Liberal se fortaleció y desarrolló importantes campañas que le permitieron obtener resonantes triunfos en el campo de batalla.
Las tropas indígenas y campesinas comandadas por Victoriano Lorenzo y el Dr. Belisario Porras dieron muestras de su gran valentía y capacidad combativa durante los enfrentamientos de guerra regular que se suscitaron. Sin embargo, las divergencias entre el General Benjamín Herrera y el Dr. Belisario Porras, motivadas por la forma despótica en que eran tratadas las tropas indígenas y las disputas por la dirección de la guerra en el Istmo, condujeron a la ruptura entre estos dos personajes, provocando que el Dr. Porras se viera obligado a abandonar la lucha y huir del país.
A pesar de estos incidentes, Victoriano Lorenzo continuó combatiendo con su gente en las filas del ejército insurgente liberal donde había ganado el grado de General de División.
Nos parece de suma importante destacar el significativo acierto del profesor Herbert G. Nelson al incorporar en su obra el resultado de sus investigaciones sobre el papel y desempeño de las mujeres durante la Guerra de los Mil Días.
Muchos estudios y escritos sobre esta guerra y sobre Victoriano simplemente ignoran la presencia de la mujer como protagonista social de primer orden en la guerra civil y con mayor razón omiten por completo el papel desempeñado por aquellas mujeres que quedaron solas al frente de sus hogares al partir sus compañeros para los frentes de combate.
Las “Juanas, Cholas o Rabonas”, como eran llamadas las mujeres que marchaban detrás de las fuerzas guerrilleras por simpatizar con estas, o bien, siguiendo a su marido o amante, prestaron grandes servicios a la causa de la revolución como cocineras, lavanderas, enfermeras; sembrando y recolectando cosechas, cuidando aves y ganado, conformando redes de abastecimiento de medicinas y alimentos; haciendo postas, creando redes de vigilancia y cadenas de comunicación; realizando labores de logística para dotar a la guerrilla de armas y municiones; como espías recabando información entre tropas del gobierno, desinformándolas e incluso desarrollando la “guerra psicológica”.
También fue de gran importancia la participación de aquellas mujeres que utilizaron sus hogares como hospitales de sangre y de fiebre, o bien, como sitios de escondite para los insurgentes.
Debemos poner de relieve el significativo número de mujeres que reclamaron el derecho a participar como combatientes en el ejército insurgente y que no pocas llegaron a ostentar el grado de teniente o de capitana –máximo grado al cual podía aspirar una mujer en dicho ejército en aquel entonces – al sobresalir en el campo de batalla por su arrojo, sagacidad e inteligencia.
Estas pinceladas históricas que nos presenta el profesor Nelson sobre la participación femenina en Panamá durante la Guerra Civil de los Mil Días constituyen un valioso aporte por rescatar nuestra memoria histórica al describirnos como estas valerosas mujeres del pueblo asumieron su compromiso con la lucha social y revolucionaria.
Cuando en Colombia los altos dirigentes del Partido Liberal fueron presionados por diplomáticos norteamericanos para que detuvieran la guerra civil y firmaran la paz a fin de permitirle a los norteamericanos negociar en un clima de paz las concesiones para proseguir la construcción del canal –obra iniciada por los franceses– se apresuran a firmar la Paz de Neerlandia en Colombia. Pero como quiera que en el Istmo de Panamá los liberales venían ganando la guerra, le giraron instrucciones al General Benjamín Herrera para que procediera a entablar conversaciones de paz con las fuerzas del gobierno conservador.
El cese de las hostilidades sorprendió a Victoriano Lorenzo haciendo los preparativos para tomarse militarmente la Ciudad de Panamá. La jefatura del Ejército Liberal en Panamá emitió la orden de desarmar a todos los elementos integrantes de las tropas. Sin embargo, la tropa indígena consideró que no había razón para capitular cuando ellos estaban ganando la guerra contra el gobierno. Victoriano Lorenzo es víctima de la traición de los jefes liberales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales, quienes pactaron con el gobierno conservador un acuerdo de paz en el buque de guerra Wisconsin de la armada norteamericana. Luego entregarían a Victoriano a las tropas conservadoras pretextando un incidente intrascendental de cantina en la población de San Carlos.
Desde su encarcelamiento hasta el día de su muerte, Lorenzo sostuvo que los líderes del Partido Liberal lo habían traicionado: “estoy preso –diría en una carta– entregado por (Benjamín) Herrera al Gobierno”. Es necesario recordar el desprecio étnico que sentía el general Benjamín Herrera por las tropas indígenas y por los métodos de guerra de guerrillas que empleaban en la guerra civil. Además, tanto éste como su lugarteniente, Lucas Caballero “sabían perfectamente cuál sería el destino de Victoriano, puesto que en los otros departamentos (de Colombia) se había iniciado el proceso de fusilamiento de guerrilleros, inmediatamente después de firmarse el Tratado de Neerlandia”. (H.G. Nelson)
Fotos, antes y después de la ejecución Victoriano Lorenzo
El juicio y fusilamiento de Victoriano Lorenzo constituyen un acto infame de venganza del gobierno y el ejército conservador contra el combatiente guerrillero que los derrotó en el campo de batalla y al cual nunca pudieron atrapar. El enjuiciamiento de Lorenzo pasó incluso por encima del propio Pacto de Wisconsin que protegía a los combatientes por los actos de guerra y remitía los delitos comunes a los tribunales civiles.
Victoriano fue juzgado por supuestos delitos comunes en un Tribunal Militar en un juicio a todas luces amañado.
Frente al escuadrón de fusilamiento, Victoriano Lorenzo pronunció estas palabras: “Soy inocente de los crímenes que se me achacan. Si los actos de guerra son crímenes, yo solo fui un cómplice. Conservadores y Liberales: ¡yo los perdono!
Aquí resalta el hecho de que Victoriano ubica a liberales y conservadores en el mismo plano, es decir, no hace distinción alguna entre unos y otros. Por el otro lado, su perdón es un índice acusador pues solo puede perdonarse a quien ha cometido una falta o crimen.
En el Tercer Capítulo, “Juicio Histórico por la Muerte de V. Lorenzo”, el autor hace algunas valoraciones interpretativas de lo que representaba Victoriano para godos y liberales, así como para su pueblo. Igualmente, enjuicia las responsabilidades que caben por la vil traición al Cholo Guerrillero, la farsa del Tribunal Militar que lo condena al patíbulo y por su cobarde asesinato.
Las responsabilidades, si bien tienen nombre propio, también corresponden a los intereses de clase en juego. Es por esto que no se puede exculpar a la oligarquía colombiana ni a la panameña, a los conservadores ni a los liberales, así como no se pueden ignorar los intereses que mueven al imperialismo en el Istmo y su responsabilidad en la pacificación de los cholos en armas.
Victoriano Lorenzo, auténtico héroe popular, fue difamado y vilipendiado por la oligarquía criolla que lo acusó de ser un bandido, asaltante y asesino. En otras ocasiones simplemente fue excluido de la historia oficial. Pero, poco a poco el manto de bandolero que la oligarquía tejió para ocultar los valores revolucionarios que representaba el Cholo Guerrillero se fueron diluyendo para dar paso a su gloriosa dimensión de luchador social.
Victoriano ha ido resurgiendo de las brumas de la historia gracias a la memoria colectiva para presentarse majestuoso, aguerrido y combativo como jefe guerrillero de su pueblo indígena explotado y vejado por los terratenientes.
Lo que mantiene al Cholo Guerrillero en la memoria histórica del pueblo panameño es el contenido social de su rebelión contra la injusticia, es el profundo significado subversivo y revolucionario de su lucha. Su ejemplo de combatiente guerrillero –y como tal de transformador social– es el que mantiene vivas las esperanzas de poder romper con el orden constituido, de poder producir un cambio radical favorable a las masas irredentas de la ciudad y del campo.
La obra que hoy nos presenta el licenciado Herbert G. Nelson, Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá, constituye un peldaño en el rescate, reconstrucción e interpretación científica de nuestra historia y es de lectura obligada para todo aquel que tenga un mínimo de conciencia y sensibilidad social, así como lo es para todo aquel que crea como Victoriano Lorenzo que ¡La Pelea es Peleando! y pretenda poner su grano de arena en los niveles de confrontación más elevados de la lucha de clases en Panamá.
Federico Britton
Panamá, abril de 2003


Victoriano Lorenzo
Guerrillero colombiano-panameño, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.
Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares "cholos", a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, dispensaba el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá respecto a Colombia.
Al frente de los llamados "montañeros" o "guerrilleros de las montañas", Victoriano Lorenzo acudió a la contienda atraído por las promesas de tierra y libertad que constituían una de las consignas del bando liberal. La influencia que ejercía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad le convirtieron en uno de los cabecillas más peligrosos, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.


Victoriano Lorenzo Nombrado General

Posted on 26/09/2007 | Rapsodia Antillana

Los Tratados de Paz fueron firmados abordo el USS Wisconsin, nave de guerra norteamericana. Imágen gracias a www.wikipedia.com
Después de la derrota del Puente de Calidonia en Panamá, las fuerzas Liberales habían encontrado escondite entre las fuerzas Indígenas de las montañas de Coclé y así reagruparse y decidir como incorporarse, nuevamente, a la guerra. De hecho, se habían salvado sus pellejos al unirse a las disciplinadas fuerzas de Victoriano Lorenzo. Esos quienes estuvieron ganando fama como guerreros temidos ahora estaban atrayendo adherentes. Los que antes ellos habían derrotados llegaban a alistarse al ejercito Indígena. En esa hora los victoriosos en batalla gritaban insigne declarando, “¡Coclé, tierra de la libertad!”

En esos momentos de la historia esa armada de indígenas habían empujado al segmento de las fuerzas Colombianas que se atrevieran a retarlos hacia su guarida en el área del ferrocarril. Sin saberlo habían retado a las fuerzas de los gringos y a esa abrigadora zona de la ciudad de Panamá colonialista y conservadora. Victoriano Lorenzo, el terror, se había apoderado de los extranjeros, dueños del ferrocarril y como para los indígenas del norte del Continente Americano, iba ese Victoriano Lorenzo, sujeto de cantos de victoria de los arrabales y de los campos, el mas peligroso de los que antes eran temidos Caciques Indígenas de todas las rebeliones para la élite entera de Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Entre tanto las batallas en los campos del interior se pondrían mucho mas feroces cuando los de la milicia Conservadora verían que no iban a poder vencer la fuerza arrolladora de los rebeldes y sus indígenas. La revolución panameña de la real clase popular había demostrado su invisibilidad y los de las fuerzas de casta demandaban una tregua.
El bando de los Liberales, sin embargo, nunca consultaron con el Cacique guerrillero, ahora jefe militar de las fuerzas mas victoriosas de todas las campañas guerreras en el conflicto. Los del bando Liberal, quienes poco antes habían sido parte de la vergonzosa derrota del Puente de Calidonia, como el coronel Belisario Porras, con quien Victoriano había colaborado en su intento de llevar el conflicto a Chiriqui, ahora, cansados de guerrear, veían un atractivo en esa alternativa ofrecida.
Victoriano ahora no podía creer lo que estaba viendo; escenas en que los que antes se tiraban a muerte, ahora se abrazaban, rezando paz. Las reuniones de tratado de paz entre Conservadores y Liberales de repente se habían convertido en reuniones fraternales, en que salían a relucir planes maestros en manos de enemigos jurados que pretendían dejar a los indígenas y sus colaboradores fuera de las discusiones.
Victoriano, metido en medio de ese embrollo, trataba de encontrar buenas noticias para su aguerrido ejército. De hecho, las reuniones en que se encontraba lo habían estado desmoralizando por esos planteamientos de estar queriendo desmovilizar su valeroso ejercito. Había sido convocado a Panamá con oferta de nombramiento a General de División de las fuerzas Liberales. Creyendo que la guerra continuaría aceptaba los galardones durante la pequeña ceremonia de investidura, un evento que cambiaría su vida para siempre.
Luego de unos días se revelaría que los verdaderos “arreglos” de ese “Tratado de Paz,” inquietaban y disgustaban al nuevo General Victoriano Lorenzo. En primera instancia los arreglos no proveían ninguna seguridad ni indemnización a sus hombres quienes habían en realidad ganado combates tras combate contra esa misma armada que había ideado tregua después que ellos estuvieron por ganar la guerra.
Antes de que el campeón pudiera reaccionar a las condiciones de tregua lo ordenan a aparecer ante un tribunal de la alta jerarquía militar. Al acceder se encuentra, de pronto, con varios de sus antiguos enemigos, los mismos generales que había derrotado en batalla y que habían escapado captura. Ante esa junta militar se iba a ver cara a cara con esos conocidos y no conocidos enemigos de su causa. Sus antiguos enemigos lo interrogaban como si él fuese el de la idea de unirse a sus armadas.
Luego de las interrogaciones lo ordenan a que se mantuviera en el cuartel, ya que se había arreglado tregua. Como oficial de alto rango militar y líder en el ejército colombiano estaba obligado a seguir las instrucciones y ordenes de sus superiores, según ellos, y apoyar la tregua. El General Victoriano Lorenzo tarde en pronunciar su decisión y responde airado, “Mi gente y mi pueblo han sufrido y todavía sufren. Ustedes han defraudado y traicionado a mis gentes todas, pero yo no los voy a traicionar. Mañana yo no estaré presente en ese barco Americano para estar vendiendo a mi país ni a mis gentes.”
La reunión había concluido con órdenes expresas escritas en acta militar, que, en esencia, habían ordenado a encuartelar al General Lorenzo. Sus tropas estarían bajo liderazgo del alto comando militar hasta nuevas órdenes. Con su líder apresado la palabra secreta se fue esparciendo entre las tropas Indígenas, que deberían esconderses en espera de ordenes de su jefe quien estaba encerrado en Panamá. Luego de ese día 21 de Noviembre de 1902 no se volvería a escuchar mas ordenes del jefe.
Al día siguiente, las facciones combatientes de Conservadores y Liberales, en reunión amigable con los extranjeros norteamericanos a bordo de la nave de guerra Wisconsin, firman el Acuerdo de Paz Wisconsin. El jubiloso encuentro, sin embargo, significaría la traición y la muerte del valeroso General Victoriano Lorenzo. La multitud que tan solo unos meses antes habían visto la carnicería y unos que otros soldados norteamericanos formaban el nutrido grupo de espectadores en el muelle. El día entero parecería día de carnaval al estar las calles abarrotadas de gente en los predios de la Catedral de Santa Ana, mientras la multitud se acercaba para escuchar las declamaciones de los políticos elitistas del país.
Las tropas uniformadas estaban por toda la ciudad mientras que los soldados de los tres países celebraban la paz. Las calles parecían acostumbrarse a los uniformados y el ambiente festivo todavía atraía mas gente dejando la muchedumbre perpleja y sorprendida ante tantos militares en celebraciones. Panamá y su ciudad mas grande se preparaba para ver cadavérico a uno de sus pobres hijos, y a como desestimaban a las gentes de los Arrabales, actuando todavía como los que no contaban.
Entre los admiradores del público estaban miles de negros de mirones viendo esas celebraciones que se parecían a las que habían visto antes en la ciudad de Colon cuando estuvieron trabajando en el ferrocarril o en las excavaciones del canal Francés. Eran esos que hablaban un inglés acriollado que los demás apenas entendían. Los miles de negros desempleados que se decía eran Westindian que esperaban otra oportunidad de trabajar, eran unos de los muy pocos extranjeros que se atrevieran a estar en esa ciudad tan dañina para la salud.Entre tanto los de la elite del comercio no veían nada de malo que los extranjeros compraran sus baratillos y que comieran en sus fondas. Aun, en esos días, se les permitía caminar como siempre lo hacían y nadie los cuestionaba por ser los protegidos de sus viejos amos, los gringos, y los franceses.
De hecho, eran los norteamericanos, los indiscutibles mandamases en toda esa área bajo su control, a quienes los de la elite Panameña daban bienvenida. Los gringos para ellos representaban esa SEGURIDAD en todo sentido de la palabra, poderes inimaginables en sesos tiempos. Los Estados Unidos y sus fuerzas militares habían, finalmente, tenido mano negra en los acontecimientos que daban el toque final en los conflictos del área bajo su control. Ellos, en esa hora, daban el sello de aprobación a la paz, la seguridad y esa estabilidad económica. Era su interés permanecer en ese área por siempre si fuera posible evidenciado por ese ferrocarril moderno y de sus plantaciones de banano que todavía producían riquezas.
Esta historia continuara.





El Che y su madre:

La piedra

12 mayo 2013 Cubadebate
Che junto a sus padres Che junto a sus padres
Este es un impactante relato testimonial escrito por el Che en el Congo. Ocupa en su versión original, de la que fue tomado, diez caras de su libreta de apuntes, y está escrito allí directamente, con pocas correcciones en sus páginas.
El tema del relato —el anuncio de la posible muerte de Celia, su madre— ubica su escritura en algún momento posterior al 22 de mayo de 1965. Osmany Cienfuegos llevó al Che ese día “la noticia más triste de la guerra: en conversación telefónica desde Buenos Aires informaban que mi madre estaba muy enferma, con un tono que hacía presumir que ese era simplemente un anuncio preparatorio. (…) Tuve que pasar un mes en esa triste incertidumbre, esperando resultados de algo que adivinaba pero con la esperanza de que hubiera un error en la noticia, hasta que llegó la confirmación del deceso de mi madre”.
En medio de “esa triste incertidumbre” Che construye este relato de fuerte tono introspectivo, en el que conviven las reflexiones filosóficas, la ironía, el dolor y la ternura. Es probablemente el relato más crudo, intenso y conmovedor que haya escrito.
LA PIEDRA
Me lo dijo como se deben decir estas cosas a un hombre fuerte, a un responsable, y lo agradecí. No me mintió preocupación o dolor y traté de no mostrar ni lo uno ni lo otro. ¡Fue tan simple!
Además había que esperar la confirmación para estar oficialmente triste. Me pregunté si se podía llorar un poquito. No, no debía ser, porque el jefe es impersonal; no es que se le niegue el derecho a sentir, simplemente, no debe mostrar que siente lo de él; lo de sus soldados, tal vez.
—Fue un amigo de la familia, le telefonearon avisándole que estaba muy grave, pero yo salí ese día.
—Grave, ¿de muerte?
—Sí.
—No dejes de avisarme cualquier cosa.
En cuanto lo sepa, pero no hay esperanzas. Creo.
Ya se había ido el mensajero de la muerte y no tenía confirmación. Esperar era todo lo que cabía. Con la noticia oficial decidiría si tenía derecho o no a mostrar mi tristeza. Me inclinaba a creer que no.
El sol mañanero golpeaba fuerte después de la lluvia. No había nada extraño en ello; todos los días llovía y después salía el sol y apretaba y expulsaba la humedad. Por la tarde, el arroyo sería otra vez cristalino, aunque ese día no había caído mucha agua en las montañas; estaba casi normal.
—Decían que el 20 de mayo dejaba de llover y hasta octubre no caía una gota de agua.
—Decían… pero dicen tantas cosas que no son ciertas.
—¿La naturaleza se guiará por el calendario? No me importaba si la naturaleza se guiaba o no por el calendario. En general, podía decir que no me importaba nada de nada, ni esa inactividad forzada, ni esta guerra idiota, sin objetivos. Bueno, sin objetivo no; solo que estaba tan vago, tan diluido, que parecía inalcanzable, como un infierno surrealista donde el eterno castigo fuera el tedio. Y, además, me importaba. Claro que me importaba.
Hay que encontrar la manera de romper esto, pensé. Y era fácil pensarlo; uno podía hacer mil planes, a cual más tentador, luego seleccionar los mejores, fundir dos o tres en uno, simplificarlo, verterlo al papel y entregarlo. Allí acababa todo y había que empezar de nuevo. Una burocracia más inteligente que lo normal; en vez de archivar, lo desaparecían. Mis hombres decían que se lo fumaban, todo pedazo de papel puede fumarse, si hay algo dentro. Era una ventaja, lo que no me gustara podía cambiarlo en el próximo plan. Nadie lo notaría. Parecía que eso seguiría hasta el infinito.
Tenía deseos de fumar y saqué la pipa. Estaba, como siempre, en mi bolsillo. Yo no perdía mis pipas, como los soldados. Es que era muy importante para mí tenerla. En los caminos del humo se puede remontar cualquier distancia, diría que se pueden creer los propios planes y soñar con la victoria sin que parezca un sueño; solo una realidad vaporosa por la distancia y las brumas que hay siempre en los caminos del humo. Muy buena compañera es la pipa; ¿cómo perder una cosa tan necesaria? Qué brutos.
No eran tan brutos; tenían actividad y cansancio de actividad. No hace falta pensar entonces y ¿para qué sirve una pipa sin pensar? Pero se puede soñar. Sí, se puede soñar, pero la pipa es importante cuando se sueña a lo lejos; hacia un futuro cuyo único camino es el humo o un pasado tan lejano que hay necesidad de usar el mismo sendero. Pero los anhelos cercanos se sienten con otra parte del cuerpo, tienen pies vigorosos y vista joven; no necesitan el auxilio del humo. Ellos la perdían porque no les era imprescindible, no se pierden las cosas imprescindibles.
¿Tendría algo más de ese tipo? El pañuelo de gasa. Eso era distinto; me lo dio ella por si me herían en un brazo, sería un cabestrillo amoroso. La dificultad estaba en usarlo si me partían el carapacho. En realidad había una solución fácil, que me lo pusiera en la cabeza para aguantarme la quijada y me iría con él a la tumba. Leal hasta en la muerte. Si quedaba tendido en un monte o me recogían los otros no habría pañuelito de gasa; me descompondría entre las hierbas o me exhibirían y tal vez saldría en el Life con una mirada agónica y desesperada fija en el instante del supremo miedo. Porque se tiene miedo, a qué negarlo.
Por el humo, anduve mis viejos caminos y llegué a los rincones íntimos de mis miedos, siempre ligados a la muerte como esa nada turbadora e inexplicable, por más que nosotros, marxistas-leninistas explicamos muy bien la muerte como la nada. Y, ¿qué es esa nada? Nada. Explicación más sencilla y convincente imposible. La nada es nada; cierra tu cerebro, ponle un manto negro, si quieres, con un cielo de estrellas distante, y esa es la nada-nada; equivalente: infinito.
Uno sobrevive en la especie, en la historia, que es una forma mistificada de vida en la especie; en esos actos, en aquellos recuerdos. ¿Nunca has sentido un escalofrío en el espinazo leyendo las cargas al machete de Maceo?: eso es la vida después de la nada. Los hijos; también. No quisiera sobrevivirme en mis hijos: ni me conocen; soy un cuerpo extraño que perturba a veces su tranquilidad, que se interpone entre ellos y la madre.
El Che junto a su madre
Me imaginé a mi hijo grande y ella canosa, diciéndole, en tono de reproche: tu padre no hubiera hecho tal cosa, o tal otra. Sentí dentro de mí, hijo de mi padre yo, una rebeldía tremenda. Yo hijo no sabría si era verdad o no que yo padre no hubiera hecho tal o cual cosa mala, pero me sentiría vejado, traicionado por ese recuerdo de yo padre que me refregaran a cada instante por la cara. Mi hijo debía ser un hombre; nada más, mejor o peor, pero un hombre. Le agradecía a mi padre su cariño dulce y volandero sin ejemplos. ¿Y mi madre? La pobre vieja. Oficialmente no tenía derecho todavía, debía esperar la confirmación.
Así andaba, por mis rutas del humo cuando me interrumpió, gozoso de ser útil, un soldado.
—¿No se le perdió nada?
—Nada— dije, asociándola a la otra de mi ensueño.
—Piense bien.
Palpé mis bolsillos; todo en orden.
—Nada.
—¿Y esta piedrecita? Yo se la vi en el llavero.
—Ah, carajo.
Entonces me golpeó el reproche con fuerza salvaje. No se pierde nada necesario, vitalmente necesario. Y, ¿se vive si no se es necesario? Vegetativamente sí, un ser moral no, creo que no, al menos.
Hasta sentí el chapuzón en el recuerdo y me vi palpando los bolsillos con rigurosa meticulosidad, mientras el arroyo, pardo de tierra montañera, me ocultaba su secreto. La pipa, primero la pipa; allí estaba. Los papeles o el pañuelo hubieran flotado. El vaporizador, presente; las plumas aquí; las libretas en su forro de nylon, sí; la fosforera, presente también, todo en orden. Se disolvió el chapuzón.
Solo dos recuerdos pequeños llevé a la lucha; el pañuelo de gasa, de mi mujer y el llavero con la piedra, de mi madre, muy barato este, ordinario; la piedra se despegó y la guardé en el bolsillo.
¿Era clemente o vengativo, o solo impersonal como un jefe, el arroyo? ¿No se llora porque no se debe o porque no se puede? ¿No hay derecho a olvidar, aún en la guerra? ¿Es necesario disfrazar de macho al hielo?
Qué se yo. De veras, no sé. Solo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga: “mi viejo”, con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos se estremecen y palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo; uno lo sabe cuando escucha ese “mi viejo”…
—¿Está fuerte? A mí también me hace efecto; ayer casi me caigo cuando me iba a levantar. Es que no lo dejan secar bien parece.
—Es una mierda, estoy esperando el pedido a ver si traen picadura como la gente. Uno tiene derecho a fumarse aunque sea una pipa, tranquilo y sabroso ¿no?…
(Tomado de La Fogata)


Nos prometieron empleos y nos convirtieron en desempleados empobrecidos

1 mayo 2013 Cubadebate
Ollantay Itzamná
espana-desempleo
Cómo olvidar la promesa de antaño reciente que nos decían: “estudia para tener un buen empleo estable”. Muchos de nosotros/as creímos al mercado universitario que nos prometió el mito del pleno empleo. Cómo no recordar aquella sensación que se nos transmitía del trabajo estable como un factor determinante de la identidad personal de un trabajador moderno. En muy poco tiempo se pulverizó el mito del pleno empleo moderno.
Según estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), titulado: Tendencias Mundiales del Empleo 2013, si para el 2012 subsistían 197 millones de personas desempleadas en el mundo, para el presente año, esta cifra se eleva 203 millones. Además, la publicación de la OIT indica que en el mundo subsisten 397 millones de trabajadores/as en situación de pobreza extrema, y otros 472 millones de trabajadores no pueden satisfacer con regularidad sus necesidades básicas. Es decir, en el moderno mercado laboral del siglo XXI, cerca de mil millones de trabajadores/as no ganan ni lo básico para comer.
Qué inmoral contradicción. Cuando más moderno y civilizado es el mercado laboral mundial, más desempleo y trabajadores hambrientos genera. Cuanta más riqueza se produce en el mundo, más empobrecimiento se acumula en la humanidad.
Los países “desarrollados” que nos juzgan y sojuzgan al resto como “sub desarrollados” son los más “desarrollados” en el desempleo. España tiene más de 6 millones de desempleados. Francia, 3 millones. En conjunto, la zona euro tiene 12.1% de creciente desempleo (España y Grecia tienen más del 27% de desempleo). En los EEUU., el desempleo oficial ya supera el 8%. Esta es la tragedia inmoral de quienes se sienten auto proclamados para sermonear con discursos sobre trabajo decente, democracia, derechos humanos, etc. Élite de traidores que ahora sacrifica con el desempleo a su decrecida juventud híper profesionalizada, y desahucia a sus jubilados negándoles los derechos laborales ganados.
Mientras el Norte labra y soporta las consecuencias de la desgracia del prepotente libre mercado laboral, sureños países sutiles como Ecuador, Bolivia y otros tienen controlado el desempleo al tope del 5%. En la zona de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el desempleo no supera en mucho el 6%.
Aunque sí existen países excepciones en esta zona.

Países como Honduras o Guatemala, obsesionados por el sistema neoliberal, que no escarmientan con las nefastas recetas del BM y FMI, condenan a su juventud a una existencia sin sentido. Cada año, en estos países se expulsa cerca de 50 mil jóvenes al mercado laboral para buscar trabajo que no encuentran. Técnicos y profesionales desfilan resignados a las maquilas y a los súper mercados para ser sobre explotados. Las grandes mayorías de campesinos e indígenas sin tierra sobreviven resignados a ser intoxicados y esclavizados en los cultivos de Palma Africana, Caña de Azúcar, Hule, etc. Monocultivos asesinos que no conocen de derechos humanos, mucho menos de derechos laborales. En Honduras, con todas las políticas de empleo (o explotación) a medio tiempo, declaración de zona franca del territorio nacional, etc., más de un millón y medio de hondureños/as “celebrarán” el Día Internacional de Trabajo buscando trabajo desesperadamente. A muchos cientos de miles de hondureños este Día los encontrará intentando vencer la mortal ruta de “mojados” hacia el Norte para ser vomitados inmediatamente como indeseables.
En este contexto, nuestro instinto de sobrevivencia nos obliga a recapacitar y redefinir nuestro sentido de orientación. Si seguimos obnubilados con la oscuridad radiante del Norte, entonces, nuestro nefasto destino laboral seguirá siendo la desgracia del desempleo. Tenemos que aceptar que jamás tendremos trabajo decente por la buena voluntad de la inversión extranjera. Mucho menos en un libre mercado laboral desregulado. Países de MERCOSUR, ALBA, CELAC, UNASUR, nos están demostrando con hechos que es posible generar empleos dignos, incluso en época de crisis mundial, pero fuera de las recetas neoliberales del BM y el FMI.
Nos auto engañamos al haber creído en el mito del pleno empleo del mercado laboral. Tenemos que comenzar a creer en nosotros mismos e intentar a convivir según nuestras capacidades y la capacidad productiva de nuestra Madre Tierra. Debemos voltear la mirada al campo. Comenzar a cultivar nuestra propia comida. Comenzar a cuidar nuestras fuentes de subsistencia. Hemos entrado a la etapa de la sobrevivencia planetaria. No sólo no tenemos trabajo. No tenemos ya agua suficiente en el planeta. La alimentación, la energía, la seguridad, escasean. El clima enloquece. La incertidumbre nos acecha por todas partes. La salvación no vendrá del Norte. Mucho menos de su neoliberal mercado laboral.
La solución posible está en nosotros mismos. Está en las iniciativas del Sur. Comencemos a retornar a la tierra, y a producir y consumir según nuestras capacidades y la capacidad regenerativa de nuestra Madre Tierra. Nuestro destino no es el desempleo mortal, ni la semi esclavitud. Liberemos al planeta de los mitos del neoliberalismo y volteemos la mirada a lo que jamás debimos dejar: nuestra Madre Tierra y la convivencia responsable con Ella.


España: Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f7b776966541a0cc44bf0ba7b5f99915_XL.jpg
por Francisco Frechoso
Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:26

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante...
...y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.
Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un manifiesto titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana
Entre los firmantes están los economistas Pedro MontesJuan Francisco Martín Seco,Manuel Muela o Antonio Gallifa; el expresidentes de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; destacados exdirigentes de esta formación como Víctor RíosManuel Cañada o Sebastián Martín Recio; el presidente del Colectivo Prometeo (germen del Frente Cívico), Juan García, o el exdirigente de CCOO y miembro de la Marea Verde Agustín Moreno. Son solo algunos del medio centenar que respalda el manifiesto.
Pedro Montes, uno de los artífices de Salir del euro, explica a cuartopoder.es que el objetivo no es otro que “provocar el debate e influir en las posiciones políticas de partidos y colectivos”. Y en este punto aclara el paradójico caso de IU, “que no quiere comprometerse con este tema y va a tratar de eludir el debate real en su próxima conferencia sobre Europa”. También pretenden incentivar la discusión dentro del Frente Cívico porque, si bien muchos de los firmantes pertenecen a este  Movimiento liderado por Anguita, no será hasta su Asamblea Constituyente, convocada para los días 6 y 7 de julio, cuando adopten una decisión oficial sobre la cuestión
En el documento se ofrecen argumentos tan sólidos y contundentes como, seguramente, polémicos para abandonar el euro, de entre los que se pueden entresacar estos: 
  • “Hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación”.
  • “La sociedad española, que ya ha entrado en una agonía prolongada y sin esperanza, no dispone de otra  elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país”.
  • “Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.
  • “Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente”.
  • “Rechazamos toda operación de ‘rescate’ de nuestro país y por la misma razón consideramos como deuda completamente ilegitima la contraída por el Estado para proporcionar fondos de salvamento a las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas”.
El documento íntegro puede leerse aquí. Merece la pena, aunque solo sea para conocer argumentos tan razonables y dignos de tener en cuenta como los del discurso oficial, que, como acabamos de saber, han servido para llevar a la eurozona a la recesión más larga de su historia.
http://www.cuartopoder.es/direccioncontraria/anguita-y-dirigentes-del-frente-civico-y-de-iu-lanzan-el-manifiesto-salir-del-euro/596


España: "El PP está acabando con las conquistas históricas de los trabajadores"

La Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas incide en la necesidad de la creación de un frente de izquierdas que reivindique los derechos sociales y luche contra la criminalización de las protestas

ALIA BENNOUNA Madrid 17/05/2013 07:00 Actualizado: 17/05/2013 07:49 Público
Los ponentes de la Plataforma en Defensa de la Libertades Democráticas en el Club de Amigos de la Unesco.

Los ponentes de la Plataforma en Defensa de la Libertades Democráticas en el Club de Amigos de la Unesco.A.B

"Recortes sociales y recortes de libertades son dos caras de la misma moneda" reza el lema de la Plataforma en defensa por las Libertades Democráticas (PDLD). Según cuentan los impulsores, el movimiento responde a "la necesidad de promover una respuesta amplia y democrática a la pérdida de las conquistas sociales y libertades civiles" que -aseguran- sufrimos en la actualidad con las políticas del Gobierno del Partido Popular.
La plataforma se presentó ayer por la tarde en el Club de Amigos de la UNESCO, en un acto en el que también participaron el actor Alberto San Juan, un profesor interino en lucha del sindicato STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid), el presidente de la asociación de inmigrantes COIN, un delegado sindical de CTA Iberia, un extrabajador de Telemadrid y el aRtivista, feminista y colaborador de este diario Shangay Lilly.

Todos los ponentes concidieron en la necesidad de promover una unión de izquierdas frente al "deterioro tangible de los servicios públicos" y "la brutalidad de las medidas antisociales" del Ejecutivo conservador. "El Gobierno del PP se ha convertido en una amenaza contra los derechos democráticos. Si no actúamos, perderemos lo que costó la cárcel y la vida a mucha gente" expresó el sindicalista de la televisión pública madrileña en el acto.
El coordinador de la Plataforma, Óscar López Corral, insistió en la necesidad de recuperar "en este momento socio-económico-político" el discurso de clases para la lucha por las libertades, incidiendo en que la defensa de las necesidades de la clase trabajadora siempre ha constituido una de las señas de identidad de la izquierdad. "Nos toca volver a repetir ese proceso; superar las izquierdas reformistas y las más rupturistas para reivindicar juntos las conquistas sociales de los trabajadores".
"No ser ni de izquierdas ni de derechas es ser ingenua; la falta de concienciación política trae problemas" afirmó Shangay Lilly en una intervención en la que reivindicó el modus operandi feminista, "la última revolución sin derramamiento de sangre". Los pinceladas de humor en el discurso del aRtivista relajaban el ambiente de la sala. 
El actor Alberto San Juan comenzó su intervención afirmando que "una sociedad no es democrática si la gestión de lo público no está en manos de la ciudadanía" y reivindicó servicios públicos de calidad. San Juan recordó a los asistentes en su discurso que el Gobierno pretende endurecer leyes del Código Penal de forma que la resistencia pacífica de los movimientos sociales pasará a ser un delito tipificado de "atentado contra la autoridad". El actor ha considerado imprescindible la acción de la plataforma, junto a Madres de la Represión, para impedir la criminalización de este tipo de actividades "necesarias para la democracia".
Rubén Gómez Garralón, profesor interino del sindicatos educativo STEM, lanzó árduas críticas al proyecto educativo del PP a nivel nacional (LOMCE), así como al cambio de reglamento de interinos de la comunidad madrileña. "Madrid se está convirtiendo en el laboratorio ideológico de la derecha" evidenciaba el sindicalista quien -alto y claro- tachó de fascistas las políticas educativas del Gobierno; "tienen agendas ocultas, criminalizan al enemigo político, atacan el plurilingüismo... No quieren que las políticas educativas sean un beneficio social, sino una fuente de instrucción...".
Gabriel Tuesta, presidente de la asociación de inmigrantes COIN, aludió al 50% de tasa paro en el colectivo de inmigrantes, la denegación de auxilio y acceso a la sanidad pública a los inmigrantes no contribuyentes y el aumento de ingresos en el CIE... para denunciar la situación de desventaja en la que se encuentran los inmigrantes en España.
Ángel García, de Salvemos Telemadrid, repasó lo ocurrido en la televisión autonómica madrileña y en RTVE para explicar que la democracia "se está quedando muy coja" con la falta de medios imparciales. El sindicalista defendió que "el Gobierno preparó una reforma laboral  a medida, para echar a todos los que le suponíamos un grano en el culo".

La Plataforma recuerda que las libertades democráticas no fueron regaladas; los derechos sindicales, a un empleo, a pensiones dignas, a la sanidad y la educación pública..fueron conquistas históricas de los trabajadores y éstos derechos sociales necesitan de las libertades democráticas: la protesta, la voz y la palabra para llevar a cabo la pelea por su defensa y extensión."Hoy todo esto tratan de arrebatárnoslo, mediante la criminalización del combate social" recoge su manifiesto. 


Grecia: Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

En el norte de  Grecia, Calcidia ( Halkidiki) , las excavadoras ya han comenzado a aplanar cientos de acres para una mina de oro a cielo abierto y una planta de procesamiento, que Eldorado Gold Corporation de Canadá espera abrir un plazo de dos años. Eldorado ha vuelto a abrir otras operaciones mineras por la zona , también, cavando en busca de oro, cobre, zinc y plomo de las colinas cercanas.
Calcídia  es una zona popular de vacaciones para  griegos y turistas extranjeros. Con arboledas de robles y hayas que no han sido tocadas por más de 300 años ya están siendo taladas para dar paso a la mina de oro.
Las protestas no han parado desde que se otorgó la licencia de explotación de las minas de oro
Esta explotación  que  promete dar, quizás , unos 1.500 puestos de trabajo para el 2015 , podría parecer una buena noticia para la economía local , pero nada mas lejos de la realidad.
El negocio de esta mina durará 10 o quizás 15 años, dejando atrás una contaminación insostenible para la vida económica del lugar basada en el turismo y la agricultura.
Los empresarios turísticos de la zona están preocupados por que la mina destruirá ( como ha pasado en otros lugares con este tipo de explotaciones) otros negocios locales , incluyendo el turismo.





Impacto en la zona por la minería de oro a cielo abierto y sus infraestructuras

La licencia de las minas de  Oro una historia muy oscura

Lukas Papademos, el tecnócrta impuesto por la Troika tras el rescate de Grecia , cedió a una empresa privada 4.100 hectáreas de zona forestal en la región de Casandra para la explotación de oro y otros metales
Pero la historia viene de antes. En el año 1995, el gobierno griego transfirió a la empresa TVX Hellas los derechos de explotación de las minas de oro y otros metales de la región de Casandra, en Calcídica (Macedonia, Grecia).
La reacción de los habitantes de la zona, ante la perspectiva de ver su tierra devastada por el cianuro y vendida a intereses privados extranjeros, no se hizo esperar. Apelaron al Tribunal Supremo solicitando la supresión de las obras, montaron guardia en la zona 24 horas al día y fueron gaseados y desalojados repetidamente por efectivos de la policía y del ejército que acordonaron la zona.
Seis años después, el Tribunal Supremo de Grecia  admitió el recurso ciudadano. Los beneficios que podía aportar la mina de Oro eran muy inferiores a las ganancias por su alto impacto ambiental y las consecuencias también económicas en la zona por dicho impacto .
Cuando meses mas tardes  un accidente en las explotaciones de Stratoni provocó una fuga de residuos tóxicos al mar la empresa explotadora se declaró en quiebra.
El gobierno griego aceptó la quiebra de TVX Hellas (6/12/2003), renunciando al cobro de impuestos y despidiendo a los 475 trabajadores sin cobrar sus salarios pendientes.
Seis días mas tarde   (12/12/2003) revocó la orden de quiebra y compró los derechos de explotación por la ridícula cifra de 11 millones de euros.
En cuestión de horas ya había vendido la mina por el mismo precio a la compañía Hellas Gold, una compañía fundada unos días antes , una sociedad fundada a propósito  para esta operación. Por supuesto sin ningún concurso público y exonerando a la nueva compañía de los daños ecológicos originados con anterioridad.
“Esta operación no dejó ningún beneficio al erario público.. Ninguno, porque el contrato deja claro que la riqueza mineral pertenece en exclusiva a la compañía que la extrae”. 

Multinacionales  compran minas griegas a precio humillante

¿Quien compró la mina ?

Detrás de la compra de la mina está la Familia Bobolas, propietaria de la compañía   Ellaktor  y mas adelante el grupo European Goldfields, controlado por Goldman Sachs. 
La familia Bobolis además es una de las accionistas mayoritarias del principal canal de Televisión en Grecia, la cadena MEGA. Uno de los  hijos del Yorgos Boblolis  es el director de Teletypos, holding del canal.
La familia también controla Bobolas Ethnos, un popular diario y periódico dominical, otros medios impresos y sitios web.
Otro hijo, Leonidas, es el director general y accionista de referencia de Ellaktor, un gigante de la construcción fundada por su padre, que se ha beneficiado en miles de millones de euros por los contratos con el Estado, y quein se hizo con la concesión de la propiedad.
Cuando los habitantes de la zona hicieron una campaña contra la venta de nuevo de la mina y su posterior explotación, los periódicos controlados por la familia Bobolas no informó de las  grandes manifestaciones que se  oponían  a la mina y vilipendiaron a la ministra de Medio Ambiente, Tina Birbili, que bloqueó una licencia para ello.
“Apenas unos días después en su nuevo trabajo la ministra de Medio ambiente en 2009 se convirtió en el blanco de los medios de comunicación controlados por Bobolas porque se negó a conceder una licencia a la empresa minera”
Los periódicos de propiedad de la familia Bobolas la bautizaron  “Green Tina” y criticaban su actuación  su actuación. Los informes  que daban decían que ella estaba bloqueando proyectos de desarrollo.. Los artículos no mencionaron  que los dueños de los periódicos tenían  intereses familiares  en la mina o en la industria de la construcción.
Birbili, la ministra de medio ambiente, fue despedida en junio de 2011. La licencia para operar en la mina fue concedido con posterioridad.
Por 11 millones de euros, estos “inversores” compraron al Estado -y al pueblo- griego: 317.000 hectáreas para la explotación minera de oro, plata, cobre, zinc y otros metales; 40 hectáreas de instalaciones industriales; 11 hectáreas de suelo urbano; 2.500 de suelo rural; 270.000 toneladas de concentrado de argiropirita (del que pueden extraerse 250.000 onzas de oro) y otros bienes más, largos de enumerar.
Después de esta mas que oscura compra Ellaktor la volvió a vender a la empresa canadiense  ElDorado Gold el 95 % de la compañía. Qatar Holding compraría mas adelante  el 9% de la explotación  por 175 millones de euros.
Se vendió una propiedad por 11 millones de euros (sin dar ningún beneficio al estado) y ahora solo el 9% vale 175 millones. Su valor actual, incluso antes de empezar la explotación está calculado en 2000 millones de euros.
El beneficio para la familia Bobolas a través de Ellaktor ha sido inmenso. Con razón apoya incondicionalmente las políticas del gobierno y la Troika y se encarga de silenciar a través de sus influyentes medios de comunicación no solo este robo al pueblo griego, sino lo que es peor, las trágicas consecuencias medioambientales y de salud para sus habitantes.

Nadie ha pedido explicaciones de como se puede vender por 11 millones lo que vale 2.000 millones de euros.

Consecuencias medioambientales

 Los bombeos constantes de agua baja el nivel de las aguas subterraneas afectando a los pozos de riego . El ecosistema en un radio de varios kilómetros  queda afectado por falta de agua y produce de forestación. Además de la contaminación por metales pesados peligrosos en  las agua. Las minas vierten metales pesados entre los que está el cianuro
“Podemos vivir sin oro pero no sin agua”
Las protestas por la tremenda agresión medioambiental de la explotación de las minas de Calcídia en Tesalónica no han parado
 691.000 litros: el consumo promedio de agua por cada kilo de oro producido.
18 toneladas de oro extraído se necesitan para hacer un anillo de oro. 0,8 gramos por tonelada es el contenido de oro de la tierra en el área de la minería.
Riesgo de fugas con concentraciones muy altas de cianuro y de otros metales pesados.300 hectáreas de bosque destruidos.
El impacto de las Minas de Oro de Yanacocha desde 1996 al 2006. El impacto de las Minas de Oro de Yanacocha desde 1992 al 2006.
Desgraciadamente la historia no termina aquí, la iglesia ha dado permiso para que en el monte Kakavos 923 acres de terreno sean para vertedero de tan tóxica minería… por dinero claro.
Las organizaciones sociales están indignadas pues esta zona al  este de Pylia zona es de especial interés arqueológico, que refleja todos los períodos arqueológicos de históricos y culturales (prehistórico, antiguo, bizantino,  Otomano y Veneciano),. con una especial  importancia tanto científicay cultural  como para el turismo. La minería  se traducirá en la destrucción simultánea del turismo es la zona así como en una pérdida cultural.  Lo que sin duda agravará mas la recesión económica de la zona.
La mayoría de las manifestaciones en el bosque contra la minería son brutalmente reprimidas .Muchas veces la policía va mas allá de disolver la manifestación. Persigue a los manifestantes, rompe cristales de los coches que han ido, incluso han llegado a tirar gases lacrimógenos dentro de ellos en alguna ocasión. Ha habido personas pisoteadas y con lesiones por la policía. el plan siempre es disuadir para que no vuelvan a las minas.
Mujeres protestando en la mina 
Fuentes :
Pedro Olalla
Antigoldgreece
SOS Halkidiki
Enlaces relacionados
Facebook anti gold en Calcidia .. Fotos del bosque, su evolución y protestas
El triángulo de poder en Grecia : Empresas medios de comunicación y política
Noticias de las minas de Oro de Calcidia.. Verba Volant
Minas de Oro de Asturias .c.. El experto mediambientalista en “gestión con políticos electos” John Reynolds, político conservador canadiense fue contratado por los rusos para “arreglar” el problema de Salave.
En Galicia se ha dado luz verde a una mina de oro que  ya duplicó los niveles de arsénico en el río Anllóns. Habrá  que preguntarse  que experto en  ”gestión con políticos electos” ha contactado con el PP Gallego




TRAS LAS REJAS, MURIO EL SOCIO DE STROESSNER.

South American Dictators Jorge Rafael Videla and Alfredo Stroessner

por Martín Almada

Stella Calloni, define la OPERACIÓN CONDOR como el pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70 , Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dejó como saldo más de 100.000 víctimas en el Cono Sur. Sus víctimas fueron los dirigentes sindicales, estudiantes, profesores, periodistas ,religiosos/as, los seguidores de la Teología de la Liberación, abogados, médicos, cooperativistas, intelectuales ,es decir la CLASE PENSANTE DE AMÉRICA LATINA.

El entonces Secretario norteamericano Henry Kissinger fue el cerebro del MAL que dio la orden al general Augusto Pinochet de Chile de limpiar el aparato Estado, la sociedad civil y la sociedad política de comunistas en Chile y en el Cono Sur de América Latina. Por otra parte, el general boliviano Hugo Banzer tenia que limpiar la  Iglesia Católica por dentro de los sacerdotes zurdos  implicados en la Teología de la Liberación.

El gobierno norteamericano en aquel entonces quería imponer el modelo neoliberal estableciendo el  MERCADO TOTAL E INSEGURIDAD TOTAL y para cumplir con ese objetivo cometió los crímenes de lesa  humanidad a través de sus mercenarios latinoamericanos formados en la  ESCUELA DE LAS AMERICAS en la zona del Canal de Panamá. El gobierno norteamericano proporcionó financiamiento y asistencia técnica  para llevar a cabo la OPERACIÓN CONDOR. Nosotros hemos descubierto sus Archivos secretos en Asuncion el 22 de diciembre de 1992.

Videla en el marco de  la OPERACIÓN CONDOR   y para congraciarse con el gobierno norteamericano para hacer mérito extraordinario   incorporó  el secuestro de las criaturas de las madres parturientas ,sistemáticamente, aplicó el saqueo y muerte al apoderarse de los bienes de los que serian supuestamente cómplices de los subversivos y persiguió implacablemente  a los Centros Universitarios, una conspiración contra la sociedad del conocimiento.

Videla no se murió en su casa sino en la cárcel cumpliendo condena judicial a diferencia de sus asociado Pinochet, Stroessner, Banzer, Bordaberry, Geizel, etc. Impunes. En el caso de Videla se cumple el refrán: “ Quien a hierro mata, a hierro muere” detrás de los barrotes de su celda.

MARTIN ALMADA, VICTIMA DE LA OPERACIÓN CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS.
Asuncion, 17 de mayo de 2013
 


Argentina: Presentaron Habeas Corpus por decenas de desaparecidos en Buenos Aires y Mendoza 

por Casapueblos
Sábado, 23 de Marzo de 2013 17:38

Argentina. Presentaron Habeas Corpus por decenas de desaparecidos en Buenos Aires y Mendoza
El objetivo es conseguir datos sobre víctimas de la dictadura en archivos del Estado.
Noticia de Casapueblos-AEDD
La medida llevada adelante por abogados vinculados al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tiene el objetivo de conseguir datos sobre víctimas de la última dictadura que puedan estar en archivos de diferentes reparticiones del Estado.

 Por Gustavo Veiga

No son los primeros hábeas corpus presentados en democracia ni serán los últimos. Familiares, amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos, reunidos en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, interpusieron ayer ese recurso por decenas de desaparecidos en dos jurisdicciones diferentes: la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Uno de los objetivos que busca esta acción jurídica colectiva es que “se ordene el acceso a los archivos estatales pertinentes que brinden información a la investigación sobre la desaparición de los nombrados”. Ante el Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 7 a cargo de Omar Aníbal Peralta, se elevaron veintidós casos y alrededor de un centenar más en la provincia cuyana. En un comunicado conjunto también se exige “la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo”, que antecedió a los que se acaban de conocer.

La medida, definida como “jurídica pero también simbólica” por abogados y militantes que acompañaron los hábeas corpus, busca obtener un pronunciamiento del Estado sobre la condición de los desaparecidos, pero, sobre todo, más información de la que se dispuso hasta ahora. “Muestra de esto es que en los juicios contra los genocidas han sido las propias víctimas quienes han procedido a reconstruir la historia, consiguiendo las pruebas, y el Estado no ha permitido, porque no se ha ocupado de la apertura de los archivos, de dar cuenta sobre el estado de detención de los desaparecidos”, señala Memoria, Verdad y Justicia.

La decisión de este espacio fue difundida por la mañana en un bar de la avenida Callao. Enrique Fuckman, de Ex Detenidos Desaparecidos, fue el único orador. Lo acompañaban familiares y compañeros, distintos dirigentes y militantes de partidos políticos de izquierda como el PO, PTS y MST, del movimiento piquetero y de la asociación Liberpueblo, una de cuyas letradas, Verónica Quinteros, ratificó el hábeas corpus en el Juzgado Nº 7 junto a su colega Liliana Alaniz.

Myriam Bregman, abogada en varias causas por violaciones a los derechos humanos, cuestionó la falta de datos que hay sobre los desaparecidos: “Que se abran los archivos del Estado porque, hasta ahora, la única información que se ha ido constatando fue por goteo y en cada uno de los juicios. Un ejemplo: en el de la ESMA, nosotros demostramos que Rodolfo Walsh no estaba desaparecido y que fue asesinado”.

El hábeas corpus sobre el que ahora deberá resolver el juez Peralta se interpuso por Manuel Alberto Guerra, Eugenio Cabib, Luis Alberto Santilli, Gustavo Grassi, Fernando Sánchez, Jorgelina Avalos, Adolfo Chorni, César Antebi Harari, Nora Hochman de Antebi, Mario Podgaetzky, Oscar Di Dio, Juan Alejandro Barry, Susana Mata, Enrique Barry, Luján Susana Papic, Guillermo Pagés Larraya, Beatriz Pagés Larraya, María Asunción Artigas, Alfredo Moyano, María Frañol, José Fernández Alvarez y Silvia Valenzi.

Los familiares alegan en el escrito que “nuestros padres, hermanos y compañeros son víctimas del delito de desaparición forzada desde la fecha de su secuestro y jamás se ha exhibido ninguna orden que dispusiera la privación de sus libertades y la existencia de procesos judiciales en trámite en los cuales se estuviera determinando la responsabilidad penal de personas en relación a la detención y desaparición forzada de algunos de los nombrados...”.

El hábeas corpus alcanza a la pareja integrada por Juan Alejandro Barry y Susana Beatriz Mata, desaparecidos el 15 de diciembre de 1977 en el departamento de Canelones, Uruguay. La hija del matrimonio, Alejandrina Barry, fue apropiada por militares argentinos y de aquel país vecino. En septiembre de 2010, su historia tuvo gran repercusión porque la joven denunció a Editorial Atlántida. Cuando quedó huérfana, apenas tenía tres años y el grupo mediático la presentó en un artículo como una víctima de sus propios padres. “Si querían que los odiara por abandonarme, consiguieron lo contrario. Empecé un largo camino para conocer e investigar lo que había pasado en los ’70, por qué peleó esa generación”, dijo en diferentes entrevistas.



Argentina: Sainete mediático y lo que pasa abajo

La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

Noam Chomsky - Las 10 estrategias de manipulación mediática

jueves, 16 de mayo de 2013

La resistencia en el país donde se pesa la plata

por Silvana Melo (APE)

En los mismos días cuando en el sainete mediático el dinero en bolsas se pesa porque no se puede contar, hace un año que el veneno de los tomatales mataba a José Rivero en Lavalle. Y nadie dejó de fumigar niños en Corrientes.

A las mismas horas cuando en la opereta diaria miden una bóveda para calcular cuántos billetes entran –como la habitación llena de oro para el rescate del Inca Atahualpa secuestrado y asesinado por Pizarro- Félix Díaz entiende que la resistencia terca a la violencia de los saqueadores es una cruz para su pueblo. Y su pueblo le repite que la cruz en este siglo la sostiene Insfran y su banda de patrones. Conchabados por el Gobierno Nacional para sostenerse en pie aun en la lejanía más lejana de un país que ya es varios. Tantos como luchas ignoradas y apaleadas y anónimas hay sin reparo mediático ni vodevil al tono.

En los mismos días y a las mismas horas cuando la Metropolitana reprimía en el Borda, la policía riojana acorralaba a palos al pueblo de Famatina y la misionera echaba a decenas de campesinos pobres de los parajes Las Coloradas y Virgencita. Les quemaron las casas, les soltaron a los animales y les desparramaron los muebles por el camino. La brutalidad en la capa más profunda de la patria tiene visibilidad dispar: Famatina apareció apenitas, condicionada por la publicidad de las mineras o los aprietes del oficialismo. Los campesinos misioneros no existieron para nadie. Ni siquiera sus hijos, llegando de la escuela diez kilómetros después y en lugar de casa, un páramo de escombros.

*****

A la misma hora y día del blanqueo de capitales y cuando el dólar Messi tocó las nubes y fue 10, en Fray Bentos descubrían un aumento inquietante de muertes fetales. Niños que no llegaron a ser, cinco casos en dos meses. El promedio normal no supera los dos casos anuales. Gualeguaychú es la vecina de enfrente de Fray Bentos y de Botnia. No hay mediciones en Gualeguaychú. Pero el veneno flota y viene y va. Como va y viene el de las 15 mil industrias que arrojan plomo, cadmio, mercurio, arsénico, plaguicidas, organofosforados, basura y catarata cloacal en el Riachuelo, que respiran y beben y comen los niños de las villas y asentamientos colgados de sus orillas.

Pero todos están tan lejos de la Argentina que se corta transversal. Que invisibiliza en las carpetas de los despachos y en las agendas de los medios a los retazos más raleados pero más vivos de los pueblos. A la misma hora y a los mismos días cuando el Gobierno y Clarín disputan una lucha que no incluye a la gente, cuando los actores del sainete cuentan plata y votos futuros y se acomodan de un lado y del otro, las gentes chiquitas de los suburbios del mundo se paran sobre sus muertos y asoman la cabeza a la luz. Tan solas y en desgracia pero tan juntas y en pie.

Como las víctimas de la policía de Jujuy, que viajaron a Buenos Aires para denunciar la violencia con que las matan. Como tuvieron, los qom, que sentarse en medio de la 9 de Julio para que el agujero umbilical del país se enterara de que existían. El gobernador Eduardo Fellner es aliado del Gobierno Nacional en Jujuy como Insfran lo es en Formosa. Pero Fellner parece no enterarse de que en San Pedro su policía simula fusilamientos y usa el submarino seco, herramientas creativas de la dictadura. O utiliza niños para entrar y sacar paco por la frontera con Bolivia.

*****

Doce meses de la muerte de José Rivero (cuatro años) porque comió tierra cerca de los tomatales fumigados con glifosato. Está imputado Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la tomatera. La familia recibe amenazas todos los días como José recibía lluvias de veneno sobre su cabeza. En esos días, en esos meses, los organofosforados mataron a Ezequiel (siete años) en la avícola Nuestra Huella, a Nicolás Arévalo (4 años) en Lavalle, a los tres primitos Portillo en El Tala, Entre Ríos, malformaron a centenares de niños nacidos en Misiones, enfermaron de cáncer a decenas de niños en el barrio Ituzaingó de Córdoba. Etc. Matan los bichos de los cultivos con compuestos de síntesis, brutalmente tóxicos, con origen en los gases nerviosos que se diseñaron en la Segunda Guerra Mundial. O con el 2,4 D, el agente naranja que Estados Unidos utilizó en Vietnam. En esta guerra cae la gente. Caen los niños. Y a nadie le mueve un pelo. Es el país donde se pesan billetes porque es fatigoso contarlos. Y el futuro se diseña en Intrusos.

Desde Maza a Beder Herrera La Rioja entregó 2.181.352 hectáreas de su tierra a las empresas mineras. Un 25 % de la superficie de la Provincia. La Barrick Gold fue expulsada en 2006 y la Osisko no logra hacer pie en los tobillos del Famatina. Un pueblo entero decidió que el cerro no se toca, que es parte de cada una de sus vidas, que el oro que guarda en el vientre es el mismo oro del genocidio que fue y de los que intentan ser, que los 70 millones de litros diarios de agua que la minera utilizará les será quitada de sus canillas y de sus arroyitos y cascadas, que la lixiviación con cianuro es para separar el oro de la roca y el agua, para lavarlo; es decir que lo poco que podrán tomar estará envenenado. Que el cerro bello, reinal, soberbio, suyo como fue antes de los originarios y será después de los que vengan, puede morir volado en horas para que se lleven un gramo de oro de cada tonelada de su cuerpo.

Por eso Famatina resiste y pone la espalda y tiene al frente como un milagro al intendente y al cura. Pedacitos del Estado que se desprenden del monstruo para ponerse del lado de la gente. Como resiste Félix Díaz y su comunidad y ponen el pecho y la cara amorotonada de sus hijos, como resisten los campesinos corridos por los sicarios de los sojeros, saqueados y envenenados sus niños por los fumigadores, como resisten las víctimas de los patrones feudales y de sus policías bravas.

Nadie los mira. Nadie los ve. Las cámaras se apagan cuando aparecen. Los gobernadores les abren los calabozos o les mandan a sus patotas. La Presidencia no los incluye en sus cadenas ni en sus tuits.

En los chimenteríos se discute cuánta plata entra en una bóveda.

Publicado por Argenpress info en 14:52:00

Enviado por Abajero


Argentina: para un balance del kirchnerismo

Cristina and Nestor Kirchner, at a rally in Buenos Aires.
ALAI, América Latina en Movimiento

2013-05-02

Argentina

Entrevista con Atilio Boron
“Lo más rescatable es el alineamiento internacional”

Osvaldo León

En Argentina, el mes de marzo se cerró con movilizaciones contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  Sobre este y otros temas de la realidad argentina giró el diálogo con Atilio Boron, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) de Buenos Aires, quien, entre otros aspectos, resalta el impacto de Hugo Chávez en la vida política de su país y el continente.
  
- ¿A qué responden las movilizaciones contra el gobierno que se han registrado últimamente?
Este es un año electoral, entonces hay una natural reactivación de los esfuerzos de las dirigencias políticas opositoras y de ciertos grupos oligopólicos mediáticos muy fuertes, como el Grupo Clarín, para tratar de frenar las iniciativas del gobierno, sobre todo en el terreno de la democratización de los medios.  Esta ley, aprobada hace tres años, está trabada en la justicia porque afecta al principal monopolio –en realidad, el principal oligopolio- que es precisamente el Grupo Clarín, que tiene un poderío inmenso en el terreno de las comunicaciones de masas. Hay otros oligopolios, pero este es el más importante.  Presiones para frenar, también, un proyecto de reforma del poder judicial enviado por la Presidenta al Congreso con el propósito de democratizar el funcionamiento del poder judicial.  El proyecto contempla la introducción de seis reformas y contiene aspectos muy diversos, algunos de los cuales suscitaron –como por ejemplo la reglamentación de las medidas cautelares o amparos- una polémica muy fuerte dentro del oficialismo y desencadenaron una frontal y militante reacción de la oposición.  Pero es una oposición, y esto hay que decirlo claramente, que está muy a la derecha del gobierno y que, por consiguiente, no puede cifrar esperanza alguna de que de ahí pueda surgir una superación del legado del kirchnerismo.  Se trata, más bien, de un proyecto restaurador de clara impronta neoliberal..
Te doy un solo ejemplo, para hacerlo más sencillo: quien fuera candidato por el Frente Amplio Progresista, (Hermes) Binner, declaró reciamente que si él fuera venezolano votaría a Capriles.  Ese es el tono que tiene la oposición, tono que no se reduce solamente al caso de Binner sino que se reproduce en sus principales referentes: todos son profundamente anti-chavistas, por supuesto anti-Correa, anti-Evo, anti-Daniel, anti-Cuba, anti-todo.  Es una oposición reactiva, que expresa el rechazo ante algunos avances hechos en ciertas áreas de la gestión gubernamental por el kirchnerismo.
Por cierto, se trata de avances modestos pues los intereses fundamentales de la economía argentina no fueron afectados; las clases dominantes no fueron tocadas ni con el pétalo de una rosa.  En ese terreno los legados de la época neoliberal son aún muy gravitantes: privatizaciones que, ante el cómplice descontrol del estado, continúan medrando a costa de los ingresos y la seguridad de los ciudadanos; leoninas condiciones a favor de las transnacionales mineras y petroleras (canon promedio: 18 por ciento, contra un 80 por ciento en países como Bolivia o Ecuador); acelerada extranjerización de la economía en todos los sectores, incluyendo la tierra; legislación financiera que legaliza la fuga de divisas; un muy grave problema de inflación que se trata de disimular mediante la manipulación del índice que mide el costo de vida y mantenimiento de una estructura tributaria fuertemente regresiva.  Hubo, con todo, algunas medidas positivas como la quita de los bonos de la deuda externa -que sin embargo no ha resuelto este tema y, para colmo, sin realizar una adecuada auditoría, como se hizo en Ecuador; la expansión de la asignación universal por hijo; una modesta mejoría en las remuneraciones de jubilados y pensionados la re-estatización de los fondos privados de pensión (una colosal estafa urdida por el neoliberalismo); la recuperación del control de Aerolíneas Argentinas y la estatización del paquete mayoritario de las acciones de la antigua petrolera estatal, YPF, en manos de la española Repsol. No obstante, en el terreno de los derechos humanos el gobierno avanzó con firmeza en la persecución de todos los violadores de los derechos humanos: uno tras otro los represores de la época de la dictadura están siendo llevados a las cortes, y esto la derecha no lo perdona.  Y también en el terreno cultural ha sido un gobierno que propuso la democratización de los medios, el matrimonio igualitario, la rebaja de la edad mínima para votar a 16 años, y, sobre todo –y a mi manera de ver lo más rescatable del actual gobierno- un alineamiento internacional muy claro con los procesos emancipatorios de América Latina: fuerte respaldo a Venezuela, a Bolivia, Ecuador y buenas relaciones con Cuba.
Dado que yo creo que la lucha anti-imperialista es fundamental para América Latina, un gobierno con limitaciones arriba señaladas pero que, de todas maneras, se coloca en el lado correcto en la gran batalla contra el imperialismo merece un apoyo crítico, señalándole las limitaciones que tiene en otros áreas, pero reconociendo que no es cómplice de los planes de desestabilización del imperio en contra de países como Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia.  Pero viendo que el gobierno está avanzando en algunos temas sensibles como medios o poder judicial, la derecha ahora ha desencadenado una avalancha fenomenal de críticas, una multitudinaria movilización y un bombardeo mediático sobre “la dictadura que hay en Argentina.”  Es notable como políticos, intelectuales y publicistas se rasgan las vestiduras ante la “dictadura de Cristina” que, sin embargo, no obsta para que esos personajes publiquen incendiarios editoriales en la prensa, se organicen, convoquen a grandes actos públicos, sin padecer la menor molestia por parte de las autoridades públicas.  Curiosa dictadura, sin duda, la que existe en la Argentina.
- Decías que la democratización de la justicia tiene puntos debatibles, ¿específicamente, cuáles son éstos?
Hay un punto que se refiere al tema de las medidas cautelares, el llamado amparo.  Ha habido todo un debate porque el gobierno pretendió restringir la duración de los amparos, de las cautelares; pero resulta también que las cautelares favorecen a los movimientos sociales, a los trabajadores, a los pobladores, a la gente de menos ingresos, a los oprimidos, a los explotados, entonces que quieren protegerse de medidas que los afectan.  En torno a eso se suscitó una intensa discusión dentro del kirchnerismo, y en algo se pudo corregir la propuesta original.  Claro que, a diferencia de la ley de medios que surgió después de un debate nacional durante dos años y medio, esta ley prácticamente fue propuesta por el gobierno sin ninguna consulta dentro y fuera del espacio kirchnerista, lo cual a mi manera de ver la debilitó irreparablemente y precipitó la virulenta resistencia y la convergencia de respuestas del heteróclito campo opositor.
- ¿Se trata de una respuesta al bloqueo que se ha dado en la justicia respecto a la ley de medios?
Si, totalmente.  Y al hecho también de que es innegable que la justicia argentina requiere necesariamente de una democratización, comenzando por el ingreso mismo a las filas de la administración de justicia, muy controlado por lo que se llama la familia judicial.
- ¿Una casta…?
Una casta muy privilegiada.  Por ejemplo, los jueces y los funcionarios del poder judicial están exentos del pago del impuesto a las “ganancias”, absurdo mayúsculo de la legislación tributaria porque mientras exceptúa del pago de impuestos a los beneficios de los plazos fijos o a las ganancias del capital ¡castiga fuertemente a los salarios de los trabajadores!  Fíjate lo absurdo de la legislación económica argentina: el sueldo de un trabajador manual (como por ejemplo un recolector de residuos que tiene un sindicato muy poderoso) paga“ganancias”.  Un juez que gana diez veces más de lo que ganan esos trabajadores, no paga impuesto a las “ganancias”.  Si bien la ley no dice nada que los jueces deban pagar ganancias, pero ellos se ve venir una política de reforma.  Ahora la ley ha salido en el Congreso, pero creo que la van a detener en los estrados judiciales, o sea, va a ser lo mismo que pasó con la ley de medios.  Desgraciadamente la presidenta no ha querido llamar a un referendo sobre estos temas, como se hizo en Ecuador, que me parece pudo haber sido una medida buena para evitar que el poder judicial interfiera en la aplicación de ambas leyes.
- Otra de las críticas a la gestión de la Presidenta es que hay un descontrol de la economía. ¿Cuál es tu lectura?
Ha habido un problema muy serio con las divisas, con el dólar, porque el gobierno durante prácticamente diez años no estableció ningún control sobre los giros, las remesas que hacían las empresas transnacionales que operaban en la Argentina.  Y en un momento determinado se dieron cuenta que no tenían dólares suficientes para hacer frente, por ejemplo, a las demandas de dólar para importar productos básicos.  Entonces impusieron algunas restricciones que son razonables, aunque su origen es la complicidad con la fuga de divisas, pero no así la forma como se implementa esta política.  Lo cierto es que la Argentina es un país que prácticamente no ha tenido moneda estable en los últimos ochenta años, salvo por breves intervalos de tiempo.  Es una economía con una enorme propensión inflacionaria y en donde la devaluación de la moneda local es una premisa confirmada por la historia, por eso la gente ahorra en dólares.  Tanto es así que el Código Civil de la Argentina establece que es legal adquirir ciertos bienes (automóviles, viviendas, maquinarias, etcétera) en pesos o bien en dólares.  Por eso cuando el gobierno habla de la “ilegalidad” de las transacciones en el dólar no oficial parece olvidar que tal cosa todavía sigue siendo legal en la Argentina.
Algunos sectores pertenecientes a las bajas capas medias, o inclusive de ciertos segmentos de la clase trabajadora, por ejemplo, podían ahorrar unos 100 o 200 dólares, iban al banco, compraban sus dólares porque de esa manera no se les esfumaban los ahorros, carcomidos por una inflación que en el año pasado rozó el 25 por ciento.  Bueno todo eso ahora se acabó.  Para comprar dólares se requiere una autorización especial al alcance de muy pocos.  ¿Y a quién ha afectado esto fundamentalmente?  A la base electoral del kirchnerismo.  No a las grandes empresas que siguen moviéndose con los dólares con total facilidad, porque a pesar de estas restricciones cambiarias ellos se mueven en otro nivel: hacen transacciones de diferente tipo, se manejan con paraísos fiscales, apelan al mercado negro si es necesario y consiguen los dólares que quieren, porque además aunque los paguen caro, los venden más caro todavía.  Pero sectores de la baja clase media que ahorraban un poquito en dólares para poderse comprar una modesta vivienda no lo tienen.  Y eso ha generado un malestar muy grande en ese sector social que es, precisamente una de las bases sociales del kirchnerismo.
En todo esto también incide el estilo de la gestión gubernamental: avasallador, poco propenso a la negociación, muy poco político, y esto ha generado ese malestar en una clase media que en Argentina es muy importante, poco más de la mitad de la población, y esto ha generado una respuesta muy anti-gobierno. De todas maneras no hay que perder de vista que el país experimentó una período de casi diez años de altos niveles de crecimiento económica. Por supuesto hay muchos problemas, pero también los hay en Alemania (por ejemplo, su escandaloso aumento en los índices Gini de desigualdad) y hay problemas también en Estados Unidos, ¿Cuál es la economía que, en el marco de la crisis actual del capitalismo, no tiene problemas?
Yo creo que uno de los errores más irritantes ha sido la absoluta negación del problema de la inflación, no querer reconocer que éste es un problema real.  El gobierno cometió un error muy grande: intervino el INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y a partir de ahí los índices oficiales de la inflación perdieron toda credibilidad, aún entre los más fervorosos kirchneristas.  Tampoco ha habido un combate eficaz en contra de la pobreza; ha sido un paliativo pero no un combate a fondo porque para hacer ese combate se requiere contar con mucho más dinero, y para tener ese dinero habría que hacer una reforma tributaria que el gobierno no está dispuesto a hacer porque su nivel de enfrentamiento con la clase dominante es, como decíamos más arriba, muy limitado. Ese enfrentamiento es bastante menor de lo que señalan los medios hegemónicos que proyectan la impresión de que hay un conflicto tremendo entre clase dominante y gobierno.  Pero no es así, para nada.  Hay algunos sectores del capital que están enfrentados al gobierno, pero yo diría que básicamente eso se da en el agro. Pero cuando uno mira a las fracciones industriales, bancaria, financiera y comercial de la burguesía es difícil ver ese enfrentamiento.  Pero la prensa lo representa como si hubiera un brutal choque entre los sectores del capital y el gobierno, pero no es así.  Grandes capitalistas han manifestado su apoyo al gobierno.  La impresión que transmiten los medios es equivocada.
- ¿Y cuál es el eco que podría tener el nombramiento del Papa Francisco?
Yo personalmente no creo que tenga mucho eco.  Se especuló mucho en eso, de que podría ser el nuevo Juan Pablo II.  Pero es una comparación a-histórica.  La comparación real es que Juan Pablo II pudo hacer lo que hizo porque treinta años atrás el mundo era muy diferente al de hoy.  Es una época completamente diferente…, con Reagan y Thatcher, y la Unión Soviética desangrándose en la “Guerra de las Galaxias.”
- ¿Ni en Argentina?
Ni en Argentina, porque además Francisco ahora tiene otras preocupaciones.  No puede entrometerse dentro de la derecha argentina para dirimir quien será el que se vaya a enfrentar al oficialismo.  Tiene una enorme agenda de problemas: la vinculación de la mafia con el Banco del Vaticano, los juicios por pederastia, la crisis del celibato sacerdotal, el papel de la mujer, el gobierno de la iglesia.  Tiene demasiados problemas como para concentrarse en lo que ocurra en la Argentina.
- Ahora, ¿hasta qué punto es real que en la Argentina últimamente se ha registrado una politización de la juventud?  Lo cual no se ve en muchos otros países.
Es real.  En la Argentina es muy notable. Hay dos hitos históricos fundamentales.  Veinticinco de mayo del 2010, celebración de los doscientos años de la primera independencia.  Y el veintisiete de octubre de ese mismo año, muerte de Néstor Kirchner.  Eso produjo un shock fenomenal que potenció la re-politización de la juventud argentina, en un fenómeno que no se veía desde finales de los sesenta y principios de los setenta, que terminó luego con un baño de sangre que arranca en la época de los militares pero que ya venía un poquito antes con el gobierno de Perón y de Isabel Perón, en 1975.  Desde aquella época no había habido un florecimiento tan impresionante de la politización de la juventud, que me parece que es un fenómeno muy positivo.
Pero además hay una latinoamericanización, que yo creo que es la gran herencia que nos deja Hugo Chávez.  La idea de una América Latina como algo más que una consigna abstracta, sino como un proyecto concreto. Chávez es inmensamente popular en la Argentina y fue un factor importante en ese fenómeno de la politización de la juventud.
- ¿Esta politización básicamente se registra en el campo del kirchnerismo, con La Cámpora...?
No, no…  Abarca sectores ideológicos muy diversos.  No es solo el kirchnerismo.  La izquierda está registrando por primera vez en muchos años – en 30 años – un fenómeno muy fuerte de incorporación de núcleos juveniles, y hay un cambio en la cultura política.  Yo estoy, por ejemplo, cooperando con un proyecto que ha lanzado el Partido Comunista de Argentina que es el Centro de Estudio y Formación Marxista (CEFMA). A mí siempre me obsesionó el tema de la formación marxista tan débil y deficiente que yo encuentro en la izquierda latinoamericana, que desconoce ese fenomenal arsenal teórico que nos lega el marxismo.  Y en el CEFMA hemos tenido una respuesta notable.  Tan es así que se han abierto varias sedes en diversas ciudades del país.  Y creo que en otras organizaciones de izquierda está pasando lo mismo, la juventud que vuelve a incorporarse a proyectos de izquierda, disímiles, diferentes, pero bueno, que aún dentro de su diversidad es un rasgo muy positivo.  O sea no es un fenómeno privativo del kirchnerismo, que abarca también a otros sectores.  Y por supuesto la derecha también ha logrado captar algo de esta movilización juvenil.
- ¿Consideras que este fenómeno de politización de la juventud en la izquierda va a conducir a replanteamientos?
Yo espero que sí.  Yo creo que sí.  Aunque la izquierda en general ha sido bastante refractaria a autocriticarse.  Claro que en general pocas fuerzas políticas en el mundo se auto-critican, no es la más importante virtud de los partidos políticos, pero creo que es algo que debería fomentarse.  Yo estoy proponiendo esto, incluso la auto-critica entre diferentes organizaciones de izquierda, porque creo que todos los que estamos en ese espacio tenemos que auto-criticarnos, nadie está a salvo de haber cometido errores.  Ha sido difícil porque en general prima todavía demasiado una actitud bastante sectaria, a la que no le gusta demasiado la auto-crítica.
- Hacías referencia al impacto de Chávez en Argentina. ¿Cómo lo ves a nivel regional, con relación a los procesos de integración, por ejemplo?
Chávez nos deja dos grandes herencias: primero lo que te decía recién, la recuperación de un proyecto de emancipación de América Latina.  Seamos muy claros en esto. América Latina es re-inventada primero por Fidel y el Che con la revolución cubana.  Antes América Latina era una entelequia conceptual, una idea retórica privada de cualquier clase de eficacia.  Con la revolución cubana, América Latina aparece con perfiles muy marcados y concretos.  Fidel y el Che en eso hicieron una tarea fenomenal al plantear la unidad de origen y destino de los pueblos de Nuestra América.
Pero la tarea quedó inconclusa.  Entre otras cosas porque Cuba tenía limitaciones materiales para poder sostener ese proyecto a lo largo de 50 años, en los cuales fue bloqueada, hostigada, perseguida.  Chávez de alguna manera levanta esa bandera y como decía antes, le otorga un contenido concreto.  América Latina quiere decir PetroSur, quiere decir Banco del Sur, quiere decir PetroCaribe, quiere decir TeleSur, Radio del Sur, o sea, le dio contenido concreto a la idea de América Latina.  Y eso empezó a pegar muy fuerte en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas.
Y en segundo lugar, a Chávez le debemos la reinstalación del socialismo como horizonte de nuestra época.  ¿Quién hablaba, después de la implosión de la Unión Soviética, después de la conversión de los partidos socialistas y comunistas sobre todo de Europa en fuerzas neoliberales, quien hablaba de que el socialismo era la única alternativa ante la crisis del capitalismo?  ¡Nadie!
Sin embargo la experiencia práctica convenció a Chávez -porque él al principio no estaba convencido, yo conversé algo con él sobre este tema-de que no hay solución dentro del capitalismo.  Y vuelve a reinstalar con fuerza la idea del socialismo, del nuevo socialismo, del socialismo del buen vivir – como le llaman en Ecuador –, el bolivariano, como le llamen, pero revitaliza el socialismo.  Y creo que eso ha pegado muy fuerte en América Latina.
¿Por qué pegó tan fuerte?  Porque además Chávez era un gran creador de instituciones.  Él fue fundamental en la creación de la UNASUR, fue fundamental en conjuntar a los gobiernos de América Latina, establecer una comunicación fluida entre ellos.  Fue fundamental en la creación de la CELAC.  Fue fundamental en ir a EEUU y en la Asamblea General de las Naciones Unidas decir 'Acá pasó el diablo. Por acá hay olor a azufre todavía'.  Un anti-imperialismo llevado hasta las propias entrañas del imperio, y eso evidentemente tuvo un impacto notable.
Por eso yo creo que Chávez completó la tarea que iniciaron Fidel y el Che, e instala hoy en día una plataforma ideológica nueva en América Latina.  Hace diez, quince años, no podía decirte las cosas que estoy diciendo… bueno, ¡yo las seguía diciendo!  Iba a universidades o sindicatos a hablar del imperialismo, y me miraban como si fuera fugitivo del parque jurásico.  ¿De qué habla éste?  ¿Del imperialismo?  ¡Pero si ya hay globalización, ya los Estados nacionales han desaparecido, hay grandes entidades supranacionales que son las que rigen el mundo!   Y te acusaban de“estalinista” o de agente soviético simplemente por volver a las fuentes del marxismo.  Hoy en día todo esto ha cambiado notablemente.  Es un cambio cultural fenomenal.  Y es bueno, porque además creo que la historia nos ha enseñado, con muy duras lecciones, que el imperialismo es cada vez más agresivo, virulento, sanguinario.
Mira Honduras, mira Paraguay, mira las bases militares por toda la región.  En mi libro “América Latina, la geopolítica del imperialismo” hago el recuento, mejor dicho, cito el recuento de varios investigadores que están estudiando el tema.  Al momento en que el libro entra en prensa en octubre del año pasado había 75 bases militares norteamericanas en América Latina y el Caribe.  75, no una, no dos, no cinco, no diez, sino 75.  Y pocas semanas después de que el libro llegara a la calle ya eran 76: ya habían instalado una base más.  Si eso no es el imperialismo…  Y eso creo que la gente lo asimiló, y creo que Chávez de alguna manera nos dijo 'miren, esta es la realidad del imperialismo, nos podemos zafar de ella”.  Como dijo Fidel en su encuentro con los intelectuales del años pasado, “nuestro deber es luchar, luchar hasta el fin”.

http://alainet.org/active/63735




(La última provocación del genocida) Sin arrepentimiento

Exdictador argentino Videla desconoce justicia civil en causa Plan Cóndor

Miércoles 15 de mayo de 2013 | 00:01 La República
Jorge Videla
El exdictador argentino Jorge Videla (1976/81) volvió a desconocer este martes a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzga por los crímenes del Plan Cóndor coordinado entre las dictaduras del Cono Sur, según imágenes transmitidas en directo por el tribunal.
“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla ante el tribunal Oral Federal Nº 1 de la capital argentina.
El exdictador, de 87 años, acumula dos condenas a cadena perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83).
Con el habitual traje azul y corbata al tono con el que recorre los estrados judiciales, algunos problemas para recordar vocablos y dificultades para desplazarse, Videla no dio signo de arrepentimiento.
“Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense por lo actuado por el ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados que se limitaron a cumplir mis órdenes y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad”, sostuvo.
Otros exjerarcas del régimen están siendo juzgados en esa causa como el exdictador Reynaldo Bignone (1982/83), de 85 años, y el exgeneral Luciano Benajamín Menéndez (85), quien acumula siete condenas a cárcel perpetua por otros procesos.
Se conoce como Plan Cóndor la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.
Todos están procesados por haber integrado una asociación ilícita junto con otros jerarcas militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Las audiencias del juicio son transmitidas en directo por el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia.
Videla cumple su detención de por vida en el penal de Marcos Paz (sudoeste).
Durante el último régimen cívico-militar argentino desaparecieron 30.000 personas, según organismos de derechos humanos. AFP



faurumex.org.mx

Videla: la muerte del tanático apasionado.

El ex dictador Jorge Rafael Videla, que gobernó Argentina durante la sangrienta dictadura militar de entre 1976 y 1983, murió este viernes a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires.

El ex dictador Jorge Rafael Videla, que gobernó Argentina durante la sangrienta dictadura militar de entre 1976 y 1983, murió este viernes a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires. foxnews
Por Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
En un pabellón –no muy común- de una cárcel común murió el máximo responsable del último genocidio argentino, Jorge Videla. Encerrado en condiciones materiales más que dignas en comparación a la mayoría de los reos, también llamados comunes, aislado junto a otros perpetradores de crímenes de lesa humanidad, careció de la oportunidad de enriquecer su escasísima formación aprendiendo, por ejemplo, el lenguaje “tumbero” y las prácticas de las que deriva. Aquel que el autor del “diccionario tumbero”, Félix Carballo (un ex jefe penitenciario argentino de larga experiencia) describe como vocablos etimológicamente herederos de la conducta sexual y –agrego- de su asociación ideológica con la humillación, la tortura y la violencia. El torturador murió lingüísticamente aséptico de la jerga de –y todo otro contacto con- los actuales torturados, muy distinta a la de aquellos a los que envió a la tortura y la muerte desde su escritorio de sigiloso mandón arbitrario, inclemente y encubridor.
Toda muerte concita expresiones afectivas que serán muy desiguales según la naturaleza del lazo con el que cada sujeto se anude al difunto. Para Freud, el afecto es el estado emocional que acompaña a la representación de una pulsión que tiene una magnitud o cuantum de afecto y otro cualitativo mensurable en el placer o displacer. Lo que actúa no es la pulsión misma sino el representante psíquico de esa pulsión, que se compone de una representación (de ideas, imágenes o fantasías) y de un afecto. El impacto afectivo de esta muerte sobre mí no es de tristeza, pero menos aún de alegría. Sin mayor intensidad, se traduce en una pequeña incomodidad displacentera. Tampoco siento el alivio que sinceró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: el genocida ya no era amenaza. Más bien el sentimiento es el de una clausura, de una débil oportunidad perdida. Videla representaba vivo, mucho más de lo que ahora muerto. Además de la ideología exterminista y mesiánica a la que lo asocio, la imagen de la que su muerte me priva es la de un impotente condenado sumido en el escarnio aunque propietario aún de varias claves ocultas. Esta muerte, al igual que la de otros criminales felizmente condenados, la significo como una suerte de fuga, de liberación de su condena y repudio social. Pero no es este escape lo que más me incomoda, sino lo que se pierde con él.
En primer lugar -el menos importante- porque Videla vivo, encarcelado y paseándose por los juzgados que le exigían información y pruebas colaboraba con la construcción de un imaginario de “nunca más” en la historia. Era una especie de ícono viviente de la monstruosidad y su negación consciente. Si bien la investigación y la difusión masiva de las aberraciones de las dictaduras latinoamericanas es el muro de contención para futuras amenazas de terrorismo de Estado, la condena jurídica unida a su carácter de preso le aportaba cierto revestimiento simbólico que perdimos. Pero en segundo lugar porque intuyo que en sus últimos años, tal vez motivado por la vergüenza de la consideración pública, podría haber soltado algo más de los secretos que guardaba. Y si bien esto mismo puede ser aplicable a toda muerte, y con más significación a la muerte de toda persona pública, resulta cardinal para los protagonistas de las dictaduras por el velo de su accionar, que constituye justamente la negación de lo público. Si las “órdenes” tan pomposamente pronunciadas eran orales (y por tanto desmentibles u olvidables por los ejecutores) o bien se destruían si eran impresas, el testimonio (de víctimas y victimarios) resulta el camino excluyente a cualquier forma de reconstrucción de la verdad.
Los reportajes que el asesino concedió contienen dosis importantes de indicios respecto a fuentes de información, una vez que se los despeja de la cantinela autojustificatoria como la de la guerra y la “salvación de la patria”. Sus ideas eran tan elementales y machaconas que cabrían en un sólo párrafo, pero la futilidad de transcribirlas se compensaba con indicaciones de mecanismos operativos y procedimientos, de alianzas y colaboraciones, que no por sospechables debieran despreciarse. Precisamente el simplismo de sus concepciones y descripciones, explica cómo pudo ser utilizada esta marioneta gris uniformada, al modo de un desechable preservativo, por parte del establishment con su ministro de economía, Martínez de Hoz, como diestro titiritero. Aún aislados y acotados, los datos habrá que bucearlos en la prensa y no en sede judicial dónde siempre se amparó cobardemente en el silencio y en la denostación de la justicia para posteriormente ignorarla. En un artículo referido a los discursos terroristas en general sostuve que “pueden combinarlo con autoelogios y bravuconadas discursivas, pero los terroristas una vez interrogados dicen que no fueron, que no saben, que no se acuerdan, que no vieron, que no estaban y su organicidad organizativa y transmisión comunicativa se reduce a murmullos al viento. No hay documentos escritos, órdenes explícitas u otras pruebas documentales como mapas, fotografías, filmaciones, etc., ni aún vencidos los plazos de “desclasificación”, algo particularmente aplicable al terrorismo imperial. A diferencia del combatiente, el terrorista tiene el habitus del delincuente. Un mafioso amparado discreta o desembozadamente en sus confines corporativos. Sus enemigos son la justicia, la investigación histórica, la deducción, las pruebas y registros, en suma, la verdad.” (Monstruos jurásicos, 18/04/2010).
Pero a Videla se le pudieron leer últimamente algunas indicaciones. En el reportaje a la revista cordobesa “El Sur” que no es la primera vez que cito, menciona no sólo directamente nombres de la jerarquía eclesial como el Cardenal Primatesta, el Nuncio Apostólico Pio Laghi sino que se refiere a obispos con quienes hablaba como integrantes de la Conferencia Episcopal argentina. A ellos, los hace directamente responsables del asesoramiento en el manejo de la temática de los desaparecidos, y cómplices al interponer sus oficios en la comunicación del fallecimiento de algunos de ellos a sus familiares, sobre los que la institución caracterizaba que no “harían uso político de la información”, asumiendo los riesgos. Esta información nunca fue desmentida, sino inversamente profundizada por los estudios del periodista argentino Verbitsky sobre la Iglesia local. No quedan claros, sin embargo, los matices que pudiera haber en esos debates con la iglesia y con otros integrantes de la junta y comandantes, ya que en ocasiones pareciera indicar que era hasta el propio Videla el preocupado por las consecuencias de no asumir la realidad de sus prácticas y proclive a “blanquear” los datos aunque en otras, serían los prelados. Al punto que en la entrevista sostiene con pretensión justificatoria, aunque también tácitamente crítica de sus camaradas, que él y sus esbirros “pagan el costo de no haber blanqueado los métodos dispuestos y publicar la lista de desaparecidos” tal como dice haber propuesto.
Cualquiera haya sido el mentor de cada postura, todos parecían compartir la aceptación del extermino y su metodología, centrando la polémica en identificar el mejor camino para el encubrimiento, cosa que también se refleja en el libro de entrevista que publicó el periodista Ceferino Reato. En palabras de Videla, “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron?”. Precisamente lo que hubiéramos preguntado y hoy le pregunta la justicia a los asesinos. Formulándose esos interrogantes, entre tantos otros, se fue nutriendo el vigoroso aunque heterogéneo movimiento de derechos humanos. Y añade Videla que “no había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo” que identifica con “consecuencias sobre personas”, o en otros términos, con riesgos para la impunidad.
Podría argüirse que es una Iglesia de 35 años atrás (se refiere a 1978), pero es ilustrativo que el ferviente católico genocida, no sólo asistiera a misa durante su extendida libertad previa a la anulación de los indultos de Menem, sino en el propio pabellón de genocidas del penal ya que no fue excomulgado a pesar de las sucesivas condenas por delitos aberrantes que no sólo son los de tortura y desaparición, sino también de sustracción de bebés, robo de bienes y delitos sexuales sobre la víctimas. Quién oficia esas misas es el también genocida Von Wernick, condenado a perpetua por haber participado como capellán de la policía de la provincia de Bs. As en sesiones de tortura en centros clandestinos de detención. Lo hace porque para la Iglesia estos pecados inenarrables no parecieran alcanzar para privarlo de su patente de cura ni de su derecho canónico a administrar la eucaristía.
Tampoco afirmaría que el ejército actual difiere mucho del de entonces en sus valores y formación, salvo por las circunstancias históricas que debilitan sus fuerzas y lo obligan a una actitud prácticamente defensiva, casi proporcional a la del propio Videla a quién ni los empresarios, medios y políticos que lo alentaron en su momento le demostraron siquiera mínima consideración o gratitud públicas. Su debilidad y aislamiento era tal que hasta en el reportaje a la revista española “Cambio 16” instó a sus camaradas a levantarse en armas pero no logró siquiera que se levantaran temprano, como era antes costumbre habitual. Además de inútil, la soldadesca es hoy una institución desprestigiada, manchada de sangre y cobardía, plagada de pactos de silencio y secretos resguardados en la solidaridad corporativa, como en toda mafia. Como vimos, la Iglesia institucional, no le va en zaga.
Videla fue, sin embargo, un apasionado. Del odio hacia la otredad, del sadismo y de la muerte ajena. Un tanático que sólo logró eludir la gramática tumbera.
Publicado en Noticias Boletín del Comité México del Frente Amplio



Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


La base está

Última actualización en 17 Mayo 2013- Publicado en Brecha

Escrito por: Samuel Blixen
Uruguay
Las extrañas negociaciones por acuerdos de defensa con Estados Unidos Un acuerdo militar con Estados Unidos en materia de suministros y servicios –que incluye la “construcción de operaciones en bases”– tuvo un extraño tratamiento en el Senado y permitió saber que otro acuerdo sobre defensa, aún en discusión y aparentemente en impasse, fue “filtrado” por un diplomático estadounidense al senador Lacalle.
Resulta un tanto irritante que el proyecto de acuerdo marco sobre defensa, que discutirán los presidentes Barack Obama y José Mujica cuando éste visite Washington en el correr del presente año, sean desconocidos por el público, los legisladores del Frente Amplio, los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el conjunto de los parlamentarios y por cierto algunos ministros (para remontar la ignorancia desde abajo hacia arriba), y sin embargo sea manejado por un dirigente de la oposición, que recibió el texto –y las correcciones incorporadas por la parte uruguaya– de un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos.
La revelación surgió inesperadamente en la sesión de la Comisión de Defensa del Senado del 18 de abril, que analizó otro acuerdo con Estados Unidos, referido a la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios militares. Tal convenio fue firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el comandante del Comando Sur, general Douglas M Fraser, el 12 de noviembre de 2012 y fue enviado por el presidente Mujica para aprobación de la Asamblea General una semana después. Sin embargo, permaneció en la presidencia de la Asamblea General, a cargo del vicepresidente Danilo Astori, hasta que el senador blanco Gustavo Penadés introdujo el tema en la Comisión de Asuntos Internacionales, cuando en rigor debía ser analizado por la Comisión de Defensa Nacional.
Ante la sorpresa de los senadores frenteamplistas (que no tenían previsto discutir el tema y no conocían en detalle el texto), Penadés defendió el proyecto y propuso su aprobación. También resultó sorprendido el senador Luis Alberto Lacalle: “No tenía idea de que mi estimado amigo y correligionario fuera a plantear este tema; de lo contrario, habría tenido una conversación más informal con él”, sostuvo.
El líder de Unidad Nacional relató que en febrero pasado fue a la embajada de Estados Unidos para renovar la visa. El consejero para Asuntos Políticos y Económicos, señor Owen, le comentó que estaba en curso una negociación para un acuerdo de Defensa, pero el proceso estaba en una impasse. “Como él sabía que yo integraba la Comisión de Defensa Nacional, me dio una carpeta que contenía los dos textos: el original y aquel mediante el cual el gobierno de Estados Unidos había accedido a algunas propuestas del gobierno oriental, muy legítimas, por cierto”. Pero Lacalle pudo comprobar que aquel texto no era el mismo que se estaba discutiendo en comisión, “porque éste se firmó en 2012, y lo que relaté sucedió hace unos meses”.
Penadés intervino:
—Debe ser otro. Éste fue firmado el 16 de abril de 2012.
—Por eso me extrañó –dijo Lacalle–. Pero ¿qué otro documento puede estar en trámite?
—Podría ser otro tipo de convenio de intercambio –sugirió Penadés, mientras los senadores frenteamplistas seguían el diálogo como en un juego de ping-pong.
—Creo que era algo más grande, como un marco general –dijo Lacalle.
—Aquí se trata de dar la posibilidad… –intentó explicar Penadés.
—Eso lo entendí –cortó Lacalle–, pero no quería dejar de señalar a los compañeros mi perplejidad, que quizás se deba a que es otro documento al cual esta persona [en referencia al consejero Owen] le concedió una importancia tal como para decir que llegaron hasta ese punto, reconociendo los temas que Uruguay planteaba, pero que no podían dar un paso más y que, de lo contrario, no habría acuerdo y caerían los ya existentes. Entonces, se ve que se trata de algo más importante, más abarcativo y más genérico.
Los términos del acuerdo marco con el gobierno de Estados Unidos siguen siendo un secreto para la bancada de senadores del Frente Amplio (fa), aunque no para la oposición. Existe una legítima preocupación acerca de los objetivos y alcances de ese acuerdo marco, que sustituirá al Convenio de Asistencia Militar, un pacto de defensa mutua suscrito entre Estados Unidos y Uruguay en 1953 y que regula todos los ejercicios combinados de defensa.
Por lo pronto, el otro acuerdo, sobre la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios militares, que fue aprobado el 18 de abril por la Comisión de Defensa del Senado, quedó momentáneamente congelado. Cuando sin discusión, y en tan sólo ocho minutos de debate, la comisión aprobó el texto, la mayoría de los legisladores frenteamplistas tuvieron oportunidad de conocer su contenido. Así se supo que el acuerdo tiene por finalidad (según establece el mensaje firmado por los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Economía) “facilitar el apoyo logístico recíproco para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades operativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”.
El alcance del “apoyo logístico” es prácticamente universal porque requiere servicios en desplazamientos y operaciones que van más allá de los ejercicios y que incluye “circunstancias imprevistas”, previsiblemente bélicas y no precisamente las que impulsa Uruguay. La falta de precisiones sobre los extremos de esta “cooperación mutua” puede hipotecar la soberanía uruguaya, convertirlo en “socio” de aventuras indeseables.
Firmado simultáneamente en Montevideo y en Miami, el acuerdo detalla todos los suministros y servicios que podrán ser adquiridos. En la exposición de motivos de Presidencia se afirma que “se excluyen los sistemas de armamentos, los misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas”, es decir, cualquier tipo de material bélico significativo que pudiera ser utilizado contra el “proveedor” o ser derivado a algún vecino tercermundista.
Así que el acuerdo especifica los suministros “autorizados”: “alimentos, agua, alojamiento, transporte (incluyendo el aéreo), petróleo, aceites, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, servicios de calibración, servicios portuarios” y la lista sigue. Pero llama la atención la ambigua redacción referida a un “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)”. ¿Cómo se construye el apoyo sin construir la base? La picardía yanqui-charrúa abona los trascendidos, invariablemente desmentidos, sobre la intención de instalar una base militar regenteada por personal estadounidense, en Durazno.
Finalmente, tras detallar las diversas formas de pago, el documento establece que la implementación de los acuerdos “podrán ser negociados por el jefe del Estado Mayor de Defensa”, lo que confiere cierta autonomía a la implementación. El cargo está hoy ocupado por el general Daniel Castellá.
A pesar de la aprobación por unanimidad en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el acuerdo de suministros no llegó a consideración del plenario del Senado. La bancada de senadores del Frente Amplio (fa) analizó el documento y resolvió ingresarlo, para su estudio, en la Comisión de Defensa Nacional. Fuentes parlamentarias aseguraron que de hecho el texto quedará “congelado” hasta que se conozca el proyecto sobre el acuerdo marco, del que todavía los senadores frenteamplistas no tienen noticia, aunque su contenido es manejado por el senador Lacalle.
Puesto que la “filtración” de un documento que todavía está en proceso de elaboración es, según la confesión del senador Lacalle, responsabilidad del consejero Owen, “esta vez el Ñato no tiene la culpa”, comentó un legislador.



DESNUDEMOS AL LOBO  (1ª parte)
 por Sergio Napoli

Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.  Martin Luther King Jr.




























General John F. Kelly, nuevo Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.


Marzo de 2007.- La Estrategia de Comando para el año 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos

“(USSOUTHCOM, por su sigla en inglés) proporciona el método para alcanzar nuestra visión y convertirnos en una organización conjunta inter- agencial líder que procura apoyar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las Américas. Nuestra visión y estrategia responden al mandato siempre presente de cumplir con nuestros requisitos militares conjuntos y de reconocer la importancia cada vez mayor de integrar todos los instrumentos de autoridad nacional para cumplir con los desafíos del futuro en todo el hemisferio. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos comprometemos a consolidar un enfoque inter-agencial centrado en los objetivos que nos permitirá cumplir la promesa de las Américas. La palabra “promesa” tiene dos significados diferentes, pero igualmente importantes. El primer significado es un acuerdo mutuo entre las partes: un vínculo inquebrantable. El segundo significado es la intención de obtener grandes logros o de hacer algo vital e importante. El Comando Sur de los Estados Unidos se compromete plenamente a cumplir con lo expresado en ambas definiciones. “Prometemos” ser un buen socio en todo el hemisferio a medida que enfrentemos difíciles desafíos juntos. También trabajaremos con nuestros socios para ayudar a abrir la “promesa” del futuro.

La meta de la estrategia descrita en este documento es establecer relaciones duraderas y trabajar juntos en forma cooperativa en una sólida

Amistad y Cooperación por las Américas.”

 J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.

Muchas veces la consigna por más justa y explícita que sea no permite entender completamente de que estamos hablando.

Y muchas veces hablamos sin entender en profundidad lo que estamos debatiendo.

Creo que esto de alguna manera nos pasa a todos, ya que lo urgente y necesario no nos permite detenernos por mucho tiempo en lo importante y esencial, eso me pasó cuando recibimos la noticia de que el Gobierno Progresista de nuestra comarca firmaba un acuerdo estratégico militar con el Gobierno de los EE.UU.

Acuerdo ya firmado y refrendado en el ámbito parlamentario, (cámara de Diputados, y a la espera en una comisión en el Senado) acuerdo estratégico en defensa, a nivel hemisférico.

¿De qué se trata? ¿Como funciona? Y como se integra nuestra comarca en los conceptos estratégicos y tácticos del Comando Sur de la fuerza militar norteamericana.

Comprender  como nuestra comarca se convierte en un elemento más de la estrategia norteamericana, comprometida a variables del ya conocido y sufrido Plan Cóndor.

Pero sobretodo tendríamos que entender el para qué y el por qué, para poder entender más claramente el paso dado por el Ministerio de Defensa Progresista, por orden del Gobierno basado en una “nueva conceptualidad”; en materia militar debemos de tratar de ver los para qué, ya que el por qué es mas evidente y fácil de entender.

El concepto básico de los Porqué, es que el gobierno de los EE.UU. se considera en guerra, en guerra continua y permanente, no solo para defender “sus intereses” sino para sobrevivir ante un redimensionamiento global del capital, reubicación de los centros financieros y sus necesidades como nación, en la cual el petróleo, la industria armamentística y la finanzas (el corazón del sistema) entraron rápidamente en crisis.

¿Crisis casi global, crisis cíclica o crisis estructural?  Lo cierto es que la relación patológica entre las finanzas y la industria armamentística son las que determinan la economía norteamericana y con ella los ritmos de intensidad de este estado de guerra permanente.

Guerra permanente, asimétrica, de baja o alta intensidad de acuerdo a las materias primas (comoditi) que necesitan y al grado de organización y resistencia de los pueblos y países agredidos.

Creo que esto es extremadamente importante para poder visualizar más claramente como opera esa “nueva conceptualidad” en nuestra comarca, en el plano político, financiero, cultural, informativo y militar, ¿como organizar la resistencia y responder a esta agresión imperial?

Analicemos que estudian los mandos superiores de las FF.AA., Policía, y algunos comunicadores en el CALEN

¿Con qué metodología y a partir de qué?

PRESIT: es la aplicación informática empleada por el Ministerio de Defensa Nacional para realizar el “análisis estratégico nacional”, operado por el CALEN, en la actualidad, a partir de la evaluación de los factores básicos del poder  analizado: factor político, factor económico, factor psico social y militar.

_TECNICA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - (el método)

Técnica de proferencia (llevar hacia delante).

La Proferencia consiste en un conjunto de técnicas que permiten adentrase en el futuro basándose en la experiencia acumulada del pasado.

La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciación del presente y de allí trata de construir el futuro.

Se basa específicamente sobre la suposición de que el futuro será igual al pasado.

La técnica más aplicada es la extrapolación de tendencias: se obtiene y estudia la información histórica y se determina mediante técnicas de variabilidad probabilísticas las tendencias que construirán el mundo futuro.

-MARCO PARA EL FUTURO-

El profesor Harry Yarger, de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU. explica que “en términos sencillos, la estrategia en todos los niveles es el cálculo de los objetivos, los conceptos y los recursos dentro de límites aceptables de riesgo con el fin de crear resultados más favorables de los que podrían existir de otro modo por casualidad o en las manos de otras personas.”

La definición oficial de estrategia del Departamento de Defensa es “una idea o un conjunto de ideas prudentes para emplear los instrumentos del poder nacional en forma sincronizada e integrada, con el fin de alcanzar los objetivos del teatro de operaciones, nacionales y/o multinacionales.”

Un método para describir una estrategia es a través del uso de metas/objetivos, formas/conceptos y medios/recursos. Sobre la base de directivas, metas y conceptos articulados en numerosos documentos a nivel nacional, el USSOUTHCOM ha desarrollado cuatro metas generales junto con sus correspondientes objetivos.

-CUMPLIR LA PROMESA-

“La misión del Comando Sur de los Estados Unidos sigue la dirección nacional, con un énfasis especial en la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Militar Nacional. Esta estrategia del comando también se basa de la dirección de nuestros socios inter-agenciales*. Usamos esta información para derivar nuestras tareas y objetivos implícitos y específicos a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de la promesa del futuro. La seguridad, la estabilidad y la mayor prosperidad en el año 2016 dependen de  laceración de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Ya sea combatiendo a las pandillas o al terrorismo, debemos encontrar formas de concentrar los conocimientos de todos los socios para derrotar a estos grupos que quieren impedir que alcancemos nuestras metas. Los desafíos de seguridad en nuestro hemisferio no son amenazas militares tradicionales y, a menudo, están interrelacionados e involucran a actores del estado y fuera de él. Estas amenazas, desafíos y condiciones requieren un enfoque de sociedad y colaboración inter-agencial.”

“La coordinación inter-agencial es un componente esencial de la misión del USSOUTHCOM y permite que el comando cumpla con su serie completa de misiones y apoye eficazmente a nuestros socios en Latinoamérica y el Caribe. Esta coordinación nos permite priorizar y sincronizar nuestras tareas en un ambiente con recursos limitados. Además, los planes estratégicos a nivel de gabinete y los planes estratégicos de numerosas agrupaciones independientes y corporaciones gubernamentales proporcionan perspectivas valiosas. Esta dirección permite el desarrollo de una estrategia holística* y sincronizada con nuestros socios inter-agenciales. El Anexo 1 ofrece una lista completa de estas directivas a nivel nacional utilizadas para desarrollar esta estrategia.” (Lo analizaremos en otro capitulo)

-Misión actual-

“La misión del Comando Sur de los Estados Unidos es realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de Estados Unidos”.  (J. STAVRIDIS Almirante de la Marina de los EE. UU.)

Evidentemente conocer de primera mano, cuales son los objetivos estratégicos de Uruguay para compartir con EE.UU. una interrelación tan estrecha que lo lleve a interrelacionar las agencias de inteligencia  nacionales con las correspectivas de EE.UU. permitiría tener mas claro el o los objetivos del conjunto del aparato militar nacional y su “nueva conceptualidad”

Intercambio de información, registro de ADN, patrullaje en común en algunos barrios montevideanos, preparación de grupos Seal,  instrucción en lucha anti insurgente, misiones de paz, etc.

Por ahora es suficiente, no podemos abusar del espacio pero prometemos, si el portal nos lo permite y cree que puede aportar a la reflexión colectiva, continuar brindando información (herramientas) del tratado y que objetivos estratégicos tiene, lo mismo que la interrelación entre este y las necesidades militares del Uruguay.

Sergio Napoli

·          Documentos del CALEN

·          Documentos del Comando Sur

·          Publicaciones de las Universidades de Colombia y Perú

*Inter. agencial, se refiere a los acuerdos internos entre agencias de inteligencia  norteamericanas, y con especial interés a los acuerdos firmados con las agencias de inteligencia “nacionales”  y en nuestra región .

* Holismo es una doctrina, una corriente de pensamiento que propone la concepción de cada realidad como un todo, donde ese todo es distinto de la suma de las partes que lo componen. Desde la perspectiva de la Ciencias Sociales, la metodología holística es una doctrina epistemológica que hace hincapié en el estudio de los elementos desde su totalidad.

*Técnicas de Proferencia: Proferencia significa llevar hacia adelante. Consiste en un conjunto de técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia acumulada del pasado. La Proferencia opera sobre datos del pasado, sobre la apreciación del presente y de allí se trata de construir el futuro. Se basa sobre todo en la suposición de que el futuro fuere igual al pasado.

Las técnicas de Proferencia más conocidas son:

Extrapolación de tendencias: se obtiene y estudia la información histórica y se determinan mediante técnicas probabilísticas las tendencias que construirán el mundo futurible.

Análisis de Variaciones Canónicas: sobre el estudio de las tendencias se analizan las posibles mutaciones o transformaciones de tipo estructural que señalen escalones hacia arriba o hacia abajo del mundo futurible proyectado por el análisis de tendencias.

Análisis de Guiones de Futurición: su aplicación supone la previa instrumentación del análisis de tendencias y de variaciones canónicas. Partiendo del presente y mediante el análisis de comportamientos supuestos de cada una y de todas las variables que componen el fenómeno que estudia, se trazan líneas de razonamiento futuro estructurando guiones que analíticamente describen una evolución supuesta hasta un escenario determinado en el horizonte de tiempo que se ha elegido como meta.

 

Nacional - URUGUAY

Una semana cargada de paros y con los sindicatos en las calles

Rendición de Cuentas y Consejos de Salarios concentran los reclamos

+ - 19.05.2013, 05:00 hs Texto: El Obsercador
  • © N. GARRIDO
Para los sindicatos empezó la cuenta regresiva y con ello el aumento en la intensidad de las manifestaciones. El comienzo de una nueva ronda de negociación colectiva en el sector privado y la discusión previa a la última Rendición de Cuentas de la administración del presidente José Mujica estarán reflejados esta semana en movilizaciones y paros  que afectarán la actividad, tanto en el sector público como privado.
Los primeros en detener sus tareas serán los médicos anestesistas y cirujanos que no trabajarán durante todo el martes en los hospitales de ASSE. La medida será para reclamar que las autoridades se pronuncien sobre la situación de 45 profesionales que continúan sin ser presupuestados.
En agosto del año pasado los cirujanos del área metropolitana presentaron renuncias en reclamo del pago de nocturnidad por su trabajo en las puertas de emergencia. No recibían el pago porque eran solo contratados. “La ministra (por Susana Muñiz) no  atiende. Por un lado hablan de la importancia de los recursos humanos y cuando los tienen se los destrata. No nos queda otro camino que tomar la medida para llamar la atención”, dijo a El Observador, el presidente de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, José Vera.
Las protestas seguirán el jueves. Ese día el PIT-CNT realizara el primer paro parcial del año, entre las horas 9 y 13, que incluirá una concentración en 18 de Julio y Ejido. El reclamo por más recursos para la educación y la aplicación de aumentos diferenciales para los salarios de menos de $ 14 mil, en sectores como el comercio, agro y servicios, encabezarán la proclama que leerá el coordinar de la central sindical, Gabriel Molina.
Enseñanza
Si bien la mayoría de los trabajadores volverán a sus tareas por la tarde, la educación será la excepción, porque ese día habrá paro de docentes por  24 horas en primaria y secundaria, tanto a nivel público como privado. Tampoco habrá clases en UTU.
La mejora de los salarios y de infraestructura encabeza la plataforma. Los docentes sindicalizados en Fenapes ya anunciaron una alta conflictividad para los próximos meses, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo atienda sus reivindicaciones.
Más allá de que a nivel de gobierno se manifestó que el gasto será limitado, la gimnasia de los paros no quedará de lado.
Incluso, los profesores nucleados en ADES Montevideo volvieron a  manejar la posibilidad de ir a la huelga al igual que lo hicieron el año pasado, aunque luego no se concretó.
Un profesor que recién ingresa al sistema gana alrededor de
$ 13 mil líquidos por 20 horas semanales. Los docentes aspiran a la media canasta básica (alrededor de $ 23.500) pero este año deberán luchar por un incremento mínimo comparado a esa reivindicación, porque el aumento previsto para 2014 ya fue adelantado y se está cobrando este año.
En el caso de la educación privada, si bien el acuerdo salarial se firmó a fines del año pasado, el sindicato decidió también parar por 24 horas. Aspiran  a que se definan categorías laborales en el sector y por otro lado reclaman mejoras para los profesionales que trabajan en la educación no formal, como los Centros de Atención a la Infancia (CAIF) que financia el INAU. Esta será la última Rendición de Cuentas hasta el 2016, cuando asuma otro gobierno y entre en vigencia un nuevo presupuesto quinquenal.
Perspectivas
Según el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, aunque las negociaciones salariales aún se reflejan parcialmente en las medidas gremiales, en los próximos meses serán el tema central del debate. En ese sentido, el último informe publicado en abril sostiene que, si bien el movimiento sindical reclama aumentos del salario real, ante las indefiniciones actuales es difícil predecir cómo se desarrollarán las negociaciones, tanto a nivel público como privado. En el primero de los casos el gobierno anunció que habrá  prudencia en el gasto, mientras que en los privados, si bien el Poder Ejecutivo prepara cambios en los lineamientos, todavía no existen definiciones.
El PIT-CNT pidió el mes pasado que se aumentara un punto el centro de la banda de inflación que se toma como referencia en las fórmulas de ajustes para utilizar un indicador “más realista”, según dijo el coordinador de la central, Fernando Pereira.


Continúa el paro de los funcionarios de Tránsito y Transporte

Adeom rechazó respuesta

Los funcionarios de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo resolvieron anoche continuar con la huelga que comprende a los inspectores, expedición de libretas de conducir y empadronamientos.

El País uy

Fuentes de Adeom informaron a El País que se consideró "insuficiente" la respuesta dada por la administración a los reclamos de los trabajadores.

Como se informara, la Intendencia se mantuvo firme en su postura y advirtió que "los petitorios pueden ser una expresión de deseos, pero no sustituyen los niveles de toma decisión ni condicionan las responsabilidades jerárquicas que se ha dado la institución". "No estamos en una cogestión y no pretendemos delegar nuestras responsabilidades", añade la carta enviada a Adeom.

También se dejó en claro que la contratación de nuevos inspectores que trabajan los fines de semana sin cobrar horas extra es inevitable para la realidad de la ciudad actual.

La semana próxima y hasta el jueves los dirigentes de Adeom mantendrán varias reuniones. Entre otras, volverán al Ministerio de Trabajo y a la Junta Departamental.

En su carta, la IMM señaló que "el respeto, aún en la discrepancia, es la única norma aceptable en nuestra sociedad para considerar las contradicciones que existen entre partes que tienen roles diferentes en torno al objetivo común de servir a la población". Y que no convalidará "ninguna práctica que nos retrotraiga a métodos intolerantes vividos no hace mucho tiempo".



Nacional - CONFLICTO

Inspectores municipales votaron mantener la huelga

La decisión de continuar el paro fue adoptada esta noche en asamblea.

+ - 17.05.2013, 21:03 hs - ACTUALIZADO 22:00 Texto:El Observador
  • © N. Calaya
“Se votó por unanimidad continuar con la huelga”, dijo a El Observador, el dirigente de Adeom, Alvaro Soto. Los trabajadores se reunieron esta noche en la sede del sindicato municipal para analizar la respuesta  de la comuna a sus reclamos que consideran es “insatisfactoria”, por lo que Montevideo seguirá sin inspectores.
La nota de las autoridades comunales indica en uno de sus puntos que se "persistirá con el diálogo más allá de desacuerdos circunstanciales", pero señala que no se  convalidará ninguna práctica que  retrotraiga a métodos intolerantes vividos no hace mucho tiempo, que desprestigian la dignidad de los trabajadores y la relación de estos con los distintos niveles de Gobierno.
El paro de actividades afecta los controles en las calles, pero también alcanza al servicio de guinchado, la expedición de libretas de conducir y el empadronamiento de vehículos.
El sindicato denunció el miércoles ante el Ministerio de Trabajo que la Intendencia no cumple con la ley de Negociación Colectiva y pidió que la Inspección General del Trabajo verifique las condiciones laborales que tienen los funcionarios.


Concentración de funcionarios del sector informático de la Intendencia de Montevideo, ayer durante el Congreso de Intendentes.

Concentración de funcionarios del sector informático de la Intendencia de Montevideo, ayer durante el Congreso de Intendentes.
Foto: Pablo Nogueira

Reseteados

Continúa el conflicto de inspectores de tránsito, informáticos y otros profesionales que comenzó tras el triunfo “radical” en ADEOM Montevideo.
El Ejecutivo de ADEOM analizará hoy, desde las 10.00, la carta que ayer le hizo llegar la Intendencia de Montevideo (IM), en respuesta a los reclamos que realizan los inspectores de tránsito. Éstos piden que no existan diferentes regímenes de trabajo, ya que los ingresados recientemente trabajan de miércoles a domingos, al tiempo que los de mayor antigüedad lo hacen de lunes a viernes, y en caso de trabajar el fin de semana cobran horas extras.
La administración enfatiza que dado que “algunas tareas quedaban los fines de semana supeditadas a la voluntad de los funcionarios para realizar horas extra o viáticos para cumplirlas”, se resolvió que “las bases de las nuevas convocatorias para el ingreso de funcionarios establecieran un régimen de dedicación horaria de 30 horas semanales, de seis horas diarias de labor, que incluye sábados, domingos y feriados”. La dirigente de ADEOM, Elena Lequio, comentó a la diaria que quienes se presentaban al trabajo lo hacían por la posibilidad laboral, y no siempre tomaban en cuenta esas condiciones.
Por su parte, los funcionarios municipales de informática y profesionales en general se concentraron ayer en el segundo piso del Palacio Municipal al comienzo del Congreso de Intendentes. Sentados en silencio y con pancartas que mostraban los años de trabajo que llevan en la comuna, reclamaron por presupuestación, regularización, carrera funcional y promoción de trabajadores.


Reclamos

El jueves 23 habrá paro general de Enseñanza pública y privada

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) decidió adherirse al paro general de docentes de Primaria y Secundaria del sector público que se realizará el próximo jueves 23

Sábado 18 de mayo de 2013 | 14:18 La República
Los docentes de la Educación privada se adhirieron al paro general de la Enseñanza Primaria y Secundaria del sector público.
También habrá paro del transporte interdepartamental y algunos suburbanos, pero no afectará al transporte urbano en Montevideo. Los trabajadores de la industria y comercio también detendrán sus actividades.
Además, el PIT CNT convocó también para el jueves 23 a un paro general parcial.
A través de un comunicado de prensa y en la página web de SINTEP, se anunció que el sindicato decidió adherirse a la moción de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para acompañar el paro del PIT- CNT. Con la adhesión de escuelas y liceos privados, será toda la Educación la que detenga sus actividades. FENAPES y la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) ya habían anunciado un paro 24 horas.

Otros sindicatos

Por su parte, la Unión de Trabajadores del Transporte decidió que el paro del jueves afectará a los servicios interdepartamentales y los suburbanos que salen desde la Terminal Tres Cruces. El resto de los suburbanos y el transporte urbano de Montevideo funcionará normalmente, informó Montevideo Portal.
Según se informó, la decisión será acompañada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, quienes se sumarán al paro con detención de actividades en Montevideo y toda al Área Metropolitana, entre las 6 y las 18 horas.
En tanto que la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) convocó al paro parcial del jueves entre las 9 y las 13 horas, y realizarán una concentración en 18 de Julio y Ejido.
Por su parte ni los trabajadores bancarios ni  la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aún no han tomado una decisión.


QUE NADIE DECIDA POR UD.


por Hugo Bruschi

Se violan niños, se violan mujeres y si se niegan, también las matan.Se viola la naturaleza, el derecho a beber agua limpia de venenos, los derechos elementales del hombre como ser, la vivienda, la educación en edificios decorosos, y el derecho al trabajo que dignifica. Se viola en forma oficial y clandestina. Y también se viola el derecho de los violados, a reclamar justicia. Es más, desde filas oficiales - es decir violadoras - nos dicen que reclamar "alimenta un espíritu de revancha". O sea que hay que ser violado en sus derechos y además aplaudir para no despertar sospechas.
Y además, como si todo esto fuera poco, ahora toda una colectividad violada en sus esperanzas, eligirá como candidato, a un violador del derecho de las mujeres, a dicidir sobre su cuerpo. A un fanático religioso que no se anima a pararse frente a una clínica para chicas ricas y gritar su desacuerdo.Nó, el quiere obligar a las pobres de recursos, a hacerse abortos en lugares poco recomendables para una debida atención.
Estamos en presencia entonces, de una sociedad en vías de descomposición moral? En donde el alcohol y las drogas funcionan como sucedáneos de la alegría que no tienen? En donde se pretende legalizar la droga, para disputarle el negocio al narcotráfico, sin pensar en las víctimas? En donde a quienes se oponen a un pais con forma de queso, son acusados de frenar el desarrollo? Cúal desarrollo? El ajeno, porque a nosotros nos dejarán los agujeros, pero el queso se lo comerán otros.
Un país en donde el estado viola la justicia, al negar crímenes de lesa humanidad, presentándolos como delitos comunes prescriptibles. Y todavía un personaje integrante de la SCJ se horroriza por el bajo nivel de los estudiantes de derecho. Mejor squería que les fuera explicando desde ahora, que en el Uruguay hay crímenes buenos y crímenes malos, que también les diga que esos crímenes podrán ser juzgados fuera de fronteras, pero no aquí. En esas condiciones, si yo fuera estudiante, cambio la carrera por otra en donde por lo menos, la coherencia me deje aplicar lo que aprendí en la Universidad. Pero lamentablemente estamos en un país, en donde el derecho  ha cedido paso al "derecho viejo".
Un país, en donde el Estado se ha convertido en un gran aparato propagandístico, en donde un punto o una coma, pueden sacar a la gente de su pobreza y convertirla en clase media.
Recuerdo que hace unos años, la Socialdemocracia sueca, alarmada por la creciente desocupación que ya no podía ocultar en las estadísticas, encontró una salida genial: le puso  un cuaderno bajo el brazo a cada obrero desocupado y los convirtió en estudiantes.Las estadísticas volvieron a su lugar.... Y aquí estamos ante una situación similar. Si un hombre o mujer trabaja en "changas", zafras o algunas horas por semana, ya no será desocupado. Si alguna persona come todos los días fideos en una sopa de huesos sin carne, ya dejó de ser pobre. Las estadísticas oficiales nunca mienten...
Es este el país que nos tienen reservado o el que nos merecemos? Yo creo que aún hay esperanzas de encontrar un camino de dignidad, que se abra paso ante tanta ignominia, desprecio y decadencia moral.
Yo voy a comenzar ya por decir NO al Uruguay que me ofrecen. NO a la mentira disfrazada con estadísticas felices.NO a la farándula oficial y NO a quienes pretendan instalar la infamia en mi nombre.NO a quienes eligieron la sub-cultura que recoje votos y la cultura de la impunidad que proteje crímenes cometidos por el Estado. NO a este circo que convoca la gente cada  tanto para que los legitimen y luego vuelvan a sus casas.
Si Ud. comparte la indignación, tendremos el camino allanado. Pero el sistema tiene oficio y me recuerda a esos arroyos de la sequía africana, en donde los cocodrilos esperan a sus víctimas, sabiendo que tendrán que llegar allí en busca de agua. Y como romper con todo esto, cómo decirle a la gente que dentro de estas reglas de juego, siempre perderemos. Sería como entrar a una sala de juego, cuando de antemano sabemos que los naipes están marcados. Por eso pienso que el primer paso, será romper mentalmente con todo este juego de mosquetas y entender que hay alternativas, en la medida que las vayamos creando.Entendiendo que no hay recetas ni vacunas anti-nada.Observar, como fuera de fronteras, otros pueblos han decidido decir basta y buscar sus propios caminos. Y que nadie nos entretenga con historias gastadas. De derechas e izquierdas, pues al día de hoy nadie sabe si está a la derecha de la izquierda o a la izquierda de la derecha.
Yo me cruzo casi a diario con gente que me dice "esto no va más" o "nos estafaron bien de bien". Pero a poco de conversar, me preguntan por la "alternativa". Y aquí radica el problema, pues aún queda mucha gente que no puede desprenderse de algo que el sistema plantó en sus cereblos. Y quieren líderes, conductores, partidos, etc. Es decir, estarán dispuestos a cambiar de bando, pero dentro de las reglas de juego que les marca el sistema. Y volverán a caer en la misma trampa.
Pero yo conocí un castillo con picaportes y canillas de oro, vajilla de plata. Cristalería checa y de Murano, porcelana china y de Limoges.A su alrededor, habitaban indigentes que oían por las noches, los compases de la música y el derroche de alegría estimulada por finos vinos y mejores champagnes envejecidos en las cavas francesas. Un día, decidieron poner fin a tanta ostentación y a tanto desprecio por el semejante. También la paciencia tiene sus límites.


A Vázquez le sobra crédito para soportar los palos de la interna

Ya hubo al menos tres intentos de desafiar su candidatura en el Frente

+ - 17.05.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
Todos los frenteamplistas saben que con Tabaré Vázquez de candidato enfrentan las elecciones de 2014 con mejores posibilidades. El expresidente (2005-2010) es la figura política con la popularidad más alta en Uruguay y las encuestas muestran que su potencial electoral lo coloca como favorito. Sin embargo, a la interna del Frente Amplio (FA) existen grupos y movimientos que resisten a Vázquez.
Esa resistencia se ha canalizado por vías informales pero también institucionales. Ha sido notorio el rechazo que el exmandatario recibió de figuras de la coalición de izquierdas por su militancia contra el aborto, o un tiempo atrás a raíz de su confesión pública por haber apelado al expresidente de Estados Unidos, George Bush, en medio de un conflicto con Argentina.
En el último mes hubo al menos tres intentos de grupos de militantes para desarticular la candidatura única de Vázquez, pero todos fueron frenados antes de nacer. Las aspiraciones de agrupaciones de distintos sectores del FA por proponer candidaturas múltiples fracasaron tanto por las gestiones de los dirigentes de mayor peso o por la falta de adhesiones.
Primero fueron un conjunto de frenteamplistas definidos como independientes quienes pidieron elecciones internas previas a las nacionales. Luego, una fracción del Movimiento de Participación Popular (MPP) movió sus fichas a la interna con el mismo propósito.
El último intento ocurrió durante el Plenario Nacional del FA, cuando dirigentes de base cuestionaron la candidatura del expresidente. Pero ninguna tuvo éxito.
Para algunos analistas, Vázquez tiene espalda suficiente para mantener su crédito y hacer enojar a los propios. “Vázquez calcula muy bien. Sabe hasta qué punto el FA depende de su candidatura. Creo que tiene muy claro, como todos nosotros, que para el FA no es lo mismo contar con Vázquez que prescindir de Vázquez para la próxima campaña electoral. Él tiene margen para jugar fuerte”, consideró el politólogo Adolfo Garcé.
“Hay una historia de Vázquez, que él siempre buscó los equilibrios entre la derecha y la izquierda, por decirlo de alguna manera, dentro del Frente Amplio. Él después va a mandar su mensaje para la izquierda también. Eso lo hizo muy inteligentemente y le dio rédito”, consideró el director de la encuestadora Interconsult, Juan Carlos Doyenart. A su juicio, Vázquez tiene el crédito de haber salido de la Presidencia con 60% de apoyo y al día de hoy seguir siendo el mejor candidato que tiene el FA para mantenerse en el poder. “Es un crédito enorme, sería casi estarle asegurando al FA que por tercer período va a ser gobierno”, indicó.
“Elsa Balero” y otras voces
Durante el último Congreso del MPP realizado hace dos semanas, la agrupación Elsa Balero –integrada por jóvenes del sector– propuso mocionar a favor de que los empepistas impulsaran candidaturas múltiples para las próximas elecciones internas de junio de 2014. La propuesta fue desarticulada por los dirigentes de mayor peso y legisladores del sector y  eso la moción ni siquiera llegó a ser analizada en la reunión, dijeron a El Observador participantes del encuentro.
“La agrupación planteó una serie de temas. Uno fue ese, pero finalmente el Congreso no consideró que fuera el momento para discutirlo; entonces quedó por el camino”, expresó a El Observador un integrante de la agrupación Elsa Balero.Si bien los jóvenes militantes intentaron presentar su propuesta, la aspiración no tuvo eco en el resto de los congresales. Entre otros dirigentes, la senadora Lucía Topolansky, líder del MPP, considera a Vázquez como su “pollo” para las elecciones.
La agrupación Elsa Balero tiene como uno de sus líderes al secretario de Comunicación del MPP e integrante de la dirección del sector, Raúl Speroni. Junto a él otros 25 militantes promovieron las candidaturas múltiples para contraponer a la de Vázquez, aunque fracasaron.
Otra iniciativa de alcance similar ocurrió el sábado de la semana pasada, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio. En el marco de ese encuentro un conjunto de dirigentes que representaban a las bases firmaron una carta donde cuestionaron la proclamación de Vázquez como candidato, informó El País.
“Uno de los más caros principios del Frente Amplio es que se construye primero el programa con la más amplia participación de todos los frenteamplistas y luego se eligen los candidatos a la presidencia de la República”, señalaron los dirigentes de base. También cuestionaron la “lógica imperante, defendida por algunos dirigentes” que supone elegir al candidato antes de al programa, o realizar un programa a su medida, en alusión a los movimientos internos de la izquierda para facilitar la candidatura del expresidente.
Pese a la intervención de esos dirigentes, el Plenario desestimó incluir el planteo en la declaración final del encuentro.
En tanto, según una carta divulgada a principios de mes, un “conjunto de frenteamplistas”– así se autodefinieron– informaron que comenzaron a reunirse para “alzar” su voz “a favor de la promoción  de verdaderas elecciones internas de la fuerza política”. Los 25 firmantes de la carta aseguraron que rechazan “la idea de una candidatura natural y única”. Los militantes difundieron un correo electrónico para sumar adhesiones (candidaturaalternativa2014@gmail.com). Sin embargo, los dirigentes tampoco se hicieron eco de este grupo



La barra “NBA, agradecida…
por Gabriel –Saracho- Carbajales

"(…) el respeto, aun en la discrepancia, es la única norma aceptable en nuestra sociedad para considerar las contradicciones que existen entre partes que tienen roles diferentes en torno al objetivo común de servir a la población.

No convalidaremos ninguna práctica que nos retrotraiga a métodos intolerantes, vividos no hace mucho tiempo, que desprestigian la dignidad de los trabajadores y la relación de estos con los distintos niveles de gobierno (…)”.


Así nomás, sin vaselina, sin anestesia, en el arcaico lenguaje de los dinosaurios del poder; en el estilo decadentemente aristocrático y sentencioso de las burguesías caídas del pedestal de gloria de décadas y décadas infames de engaño y opresión; en los términos del oportunismo hipócrita que pretende dictarle normas de conducta a la clase trabajadora sindicalizada; así se expresa el gobierno departamental de Montevideo encabezado por la ex “tupamara” y ex “comunista” Ana María Olivera, respondiendo a la demanda del sindicato municipal capitalino de respuestas por escrito a los planteos de varios sectores laborales de la comuna, perjudicados por omisiones, desidias y compromisos largamente incumplidos, respecto a condiciones de trabajo y de salubridad laboral, sobre cuya “imperiosa necesidad” viven pronunciándose los publicistas del combo progresista, en vano.

Pasado el cuarto de hora de compromiso meramente declarativo con los intereses y las urgencias del asalariado oriental, las y los “ex” que pudieron ir ascendiendo en la resbalosa pirámide política de resultas de mil y una promesas cargadas de contundente consustanciación doctrinaria, pretenden cumplir hoy el rol de preceptores de la ética proletaria, al mismo tiempo que se desviven por congraciarse con la crema empresarial local y extranjera; no sea cosa que se asusten y renuncien a seguir timoneando el período de “neo-bonanza” en curso y se vayan a invertir a esos rincones del universo en los que aún la explotación y la opresión tienen carácter de esclavitud lisa y llana y a nadie se le ocurre la irrespetuosa idea de organizarse sindicalmente y reclamar la contemplación de derechos humanos otra que elementales.

Pero este lenguaje no es simplemente un recurso mediático de especímenes políticos devenidos en moralistas de la lucha de clases; es, fundamentalmente, el lenguaje taimado y tramposo de los que se empeñan en vendernos el tranvía de que “lo peor ha pasado”, de que ya estamos en el “período de los cambios profundos”, y que, por lo tanto, hay que andar con pies de seda para no pudrirla y que los que “ponen” la mosca, se alarmen y huyan despavoridos presintiendo que serán atrapados por “el fantasma –comunista- que sigue recorriendo el planeta”…

Hay algo parecido, salvando naturales distancias, a aquellos alardes “triunfalistas” de la ex URSS de los ´50 ya ganada por el burocratismo de las castas parásitas que llevarían el intento socialista soviético a la ruina total unos treinta años después: aquellos farsantes falsificadores de las más sentidas aspiraciones del proletariado ruso, vaticinaban para finales de los ´60 el advenimiento “inexorable” y “definitivo” de la etapa del “comunismo pleno”, con la extinción total de las clases, y, por lo tanto, de la lucha de clases… Así que los laburantes debían hacer molde, bancarse lo que el buró al santo pedo decidiera, fumarse lo que viniera, porque la yema de los dedos ya estaba rozando los cielos del paraíso prometido… Y, además, para defender los intereses del proletariado, ahí estaba el bendito aparato coercitivo-represivo del Estado (en realidad, del partido), listo para defender “la revolución” y “la clase” con uñas y dientes, y algún garrote y tanquetas, también, si era “necesario”.

Estos farsantes de hoy del combo progre criollo, son más rostrudos todavía; no hay a la vista una sola medida político-económica, nada de nada que se asemeje siquiera a una caricatura de amague socializante o tan siquiera de reformismo democratizador al viejo estilo paternalista de los Batlle del Uruguay “civilista” y “pacífico”; se nos quiere obsequiar el magnífico buzón de que se han dado pasos trascendentales en pro de la igualdad y la justicia social, cuando en realidad lo que se ha hecho es aplicar tardíamente las recetas asistencialistas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, metiendo mano a una parte ínfima de la plusvalía social acumulada prolongadamente por blancos y colorados, tratando de achicar la creciente presión social de los sectores más sumergidos y marginados de la sociedad.

Se nos quiere contrabandear como “progreso”, “desarrollo” y otros cuentos por el estilo, una fenomenal entrega del patrimonio material nacional, expresado en gigantescas extensiones de tierra fértil y recursos naturales perecederos, prácticamente regalados al capital multinacional (es decir, imperialista), y, encima, importantes enclaves geográficos locales concebidos por la CÍA, el Pentágono y los mercenarios de entre casa, como puntos estratégicos en la defensa continental del sistema ante eventuales conflictos de “baja densidad”.

Hoy, para estos transformer´s rosadito-verdosos, los temas fundamentales y urgentes, pasaron a ser, por ejemplo:

-         La discriminación racial

-         El matrimonio igualitario

-         La violencia en el fútbol

-         Las cuestiones de género…

-         La digitalización de la enseñanza…

-         Etc., etc., etc…

…y otro rosario de etcéteras más o menos parecidos, propios de los períodos históricos en los que ya han sido superadas totalmente las relaciones sociales de dominación/sujeción, y, por tanto, las contradicciones antagónicas de toda sociedad dividida en clases.

Nos sugieren que ya no tiene sentido que los laburantes recurran a las mismas medidas de fuerza que los progre trataban de enseñarle al pueblo para la defensa de sus intereses; lo importante, hoy, es la armonía, la conciliación, el “relacionamiento respetuoso y tolerante”… ¡Blá, blá, blá!...

Sin duda que alguna tribuna que les dé bola tienen todavía, aunque seguramente en bastante menor volumen de los que ellos sueñan. Por supuesto que tienen hinchas y barras bravas que se hacen eco de su hipocresía.

Pero cada vez son menos los que se tragan la pastilla de que vivimos la plenitud del igualamiento y la justicia social y que la tarea, hoy, es atender aspectos de la vida en sociedad, que, por cierto, son un poroto al lado de todo aquello que no solamente no ha mejorado, sino que, al revés, día a día empeora y perjudica siempre y crecientemente, a los mismos ya jodidos sistemáticamente: los laburantes, los que, en el área privada o la pública, viven del trabajo propio y no de la garroneada empresarial o estatal.

El parrafito de marras de la Intendencia de Montevideo respondiéndole a sus funcionarios, además de amarillo y antisindical, es la evidencia clara de cuanto de incomprensión de la realidad hay en esta gente que pone el grito en el cielo al ir sabiendo que en el 2014, no menos del 15% de la gente no irá a votar o votará en blanco y nulo, sin caer en el supuesto “voto castigo” que sería hacerlo a favor de blancos y colorados, que a estas alturas, de verdad, son más de lo mismo que dijo no ser lo mismo, hace tiempo y allá lejos, cuando la clase trabajadora parecía ser el “sujeto social” de un futuro que es hoy mismo, este presente de menosprecio y subestimación por los que se pretende actúen con “tolerancia” y “respeto”.

¿Se la creen que nos la creemos?.

No, lo que sí se creen es que la idiotización que siembran día y noche, es ilimitada; lo que sí se creen es que la ineptitud arrogante, sale gratis, y que no recibirán por sus “servicios” la misma paga que ya recibieron blancos y colorados en tiempo y forma.

Con respuestas como ésta de la IM, los mentores de “izquierda” y de derecha de las sublimes bondades de la democracia burguesa, suman a diario nuevos adeptos de esta cosa rara, espontánea y atomizada, pero masiva y segura, que crece y crece y que algunos llaman “la alternativa NBA” (nulo, en blanco, abstención); la alternativa sin partido, pero no sin pueblo.

En cuanto al prestigio o desprestigio de la dignidad de los trabajadores, que la reina Ana y su séquito, duerman tranquilos; mientras la idiotez sembrada desde arriba no prenda demasiado abajo, de la defensa de la dignidad de los laburantes seguirán haciéndose cargo los mismos laburantes, aunque alguna que otra vez la “militancia” almidonada y de buen jedor de sobacos, se sienta… ¿como te diría?, “retrotraída a métodos intolerantes vividos no hace mucho tiempo” y enseñados por ella misma, gracias a dios y la virgen santa, pero que hoy “no convalidaremos”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 19 de mayo de 2013.-

 


LA POLÍTICA Y LA COYUNTURA SEGÚN CONSTANZA MOREIRA

Con Constanza Moreira

“Cuanto más demora Tabaré, más instala su propia candidatura”

Ricardo Scagliola / Rosario Touriño (Brecha)
La política es incierta y eso es lo bueno que tiene, desliza la senadora. Y es algo que puede aplicarse a su propio futuro político. La relación con el mpp ha sido complicada, pero ella se muestra agradecida, porque está donde está gracias a ese sector. Todo está por verse. En el interín, habla de todo: de la dilación de la candidatura de Tabaré Vázquez, de la economía versus la política, del Poder Judicial, y hasta sienta al Frente Amplio en el diván. Así, el nuevo relato del Frente Amplio tiene que ser más “erótico” que “tanático”.
—Han pasado ya tres años desde que incursionó en la política activa, ¿cómo valora aquel paso?
—Ah, muy positivamente. Les aconsejaría a todos los politólogos tener un pasaje por la política, aunque eso pueda dañar algo de su supuesta neutralidad valorativa. Se ha cultivado una academia, especialmente en la ciencia política, muy despegada de los compromisos político-partidarios, en parte porque el politólogo se transformó en una suerte de analista político, entonces la comparación que se hacía era con el periodista deportivo… Se usaba esa comparación para decir que si no existe neutralidad, entonces desde qué lugar se analiza. Yo creo que la política vista desde fuera tiene desconocimientos que impactan sobre la propia teoría. De eso me doy cuenta recién ahora.
—Ha marcado determinadas visiones que no eran las mayoritarias, incluso en el mpp. ¿Esperaba encontrarse tantas dificultades?
—No. Pensé que iba a haber menos dificultades. Esa es la verdad. Yo podía tener un diagnóstico sobre en qué cosas el Frente marcha más lento y más rápido. Pero las dificultades dentro del fa con el tema de la despenalización del aborto no las esperaba. Siempre había pensado que ese tema estaba muy vinculado a la figura de Tabaré, pero bueno, hubo que hacer una negociación con otro partido, modificar el proyecto. En materia de derechos humanos sabía que había dificultades, pero no imaginé tantas. En esa materia los conflictos son muy profundos, porque no son sólo conflictos por preferencias, sino que también hay mucho desacuerdo sobre cuánta fuerza tenemos para enfrentar qué cosa.
—Ahí también juega la experiencia personal de ciertos actores de la época de la dictadura.
—Totalmente. Ahí hay, por lo menos, dos o tres generaciones en conflicto. La generación que fue encarcelada antes o durante la dictadura, la que se hace a la política en los noventa, y después mi generación, que se vuelca a la política más recientemente. Y dentro de esta última, creo que tenemos una perspectiva de los derechos completamente distinta. Yo no puedo creer que se sigan oponiendo los derechos a la soberanía nacional.
—Ahora, ese discurso no estaba explicitado en el fa. Mientras fue oposición, no aparecía con tanta fuerza.
—Lo que pasa es que cuando vos sos Estado, garantizar los derechos es tu responsabilidad. Una cosa es demandar los derechos a un Estado negador, y otra cosa es cuando vos como Estado tenés que asegurarlos, y comprás conflictos con grupos de interés. Y la gran disyuntiva de la izquierda es esa: siempre estás en conflicto en torno a cuánto avanzás sin generar un conflicto de tal dimensión que hipoteque tu posibilidad de estar en el gobierno. Uno lo ve claramente en Argentina, que va por más: ley de medios, conflicto con el campo… Argentina, para Uruguay, es un ejemplo que acobarda, porque los conflictos argentinos tienen un efecto amortiguador. Se mira lo que le pasó a Argentina con el campo, y se dice: no me hables de detracciones. Mirás lo que pasó con la ley de medios y la reacción es: no me hables de ley de medios. Real de Azúa hablaba del efecto amortiguación. Él decía que Uruguay es un algodón entre dos cristales, una Argentina muy conflictiva y un Brasil muy desigual. Pero resulta que eso se produce también políticamente. Luego, con los derechos humanos también pasó algo que nunca había visto. Nosotros siempre defendimos el rol de la justicia, pero nunca nos imaginamos que la justicia iba a tener un papel tan refractario. Y ahora me doy cuenta de que la justicia siempre tuvo ese rol. Me refiero a las grandes autoridades…; ya ven que hay una rebelión en las bases, con los fiscales, lo cual es bueno, porque la justicia está librando su propia lucha. Lo que en Uruguay tenemos es casi un conflicto de poderes, pero no entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino entre el Judicial y el Legislativo. Cuando las fuerzas de izquierda se dieron cuenta de esto buscaron las reformas de sus sistemas judiciales.
—Pero, ¿está generalizada en el fa la idea de que hay que reformar la justicia?
—Sí, sí, ya lo es. Se ha ido tomando conciencia. Vino este mazazo de la Suprema Corte para los que estamos en temas de derechos humanos. Pero para otros, que no les importaba tanto ese tema, el mazazo fue por el icir. Y ahí la justicia logró juntar a dos grupos que no necesariamente estaban juntos. Actuó en defensa del statu quo que se consolidó en este país durante muchos años y del cual la izquierda también fue parte. ¿En qué sentido? Cuando se toma la decisión de no tocar la ley de caducidad porque no nos daba la nafta para tanto, o porque comprometíamos nuestro futuro electoral, o cuando se pensó –como se pensó– que el tema de los derechos humanos importaba a muy poca gente.
—En todos estos temas usted ha contrariado a la posición mayoritaria del mpp, al punto que ha recibido críticas muy fuertes. ¿Cómo vivió esa tensión?
—La tensión la viví desde el principio. Nunca tuve una posición distinta a esta, y eso se sabía. Y de alguna manera yo sabía la contradicción que había en el mpp con relación al tema derechos humanos. No sabía cómo lo íbamos a administrar, pero que el conflicto estaba, estaba. Incluso con respecto al tema de la despenalización del aborto sabía que teníamos problemas. Y creo que fue lo primero que le dije a Mujica: tenemos problemas con la agenda de género –por el aborto y la ley de cuotas– y con el tema de los derechos humanos. Y a la larga se fueron encontrando acuerdos y el mpp ha ido acompañando todas estas cosas. Más o menos hemos ido transitando, aunque con una diferencia de perspectiva grande. Es muy difícil, no sólo para el mpp sino para buena parte del Frente, entender que la desigualdad de género es tan estructural como la desigualdad de clase. En cuanto al tema de los derechos humanos, a mí me parece que eso era mucho más difícil, porque el mpp no se ve a sí mismo como asumiendo esa lucha, también porque creo que hay una conciencia de la responsabilidad de sus actos en el pasado reciente. En los temas que refieren a los militares, ahí sí tenemos grandes diferencias.
—El gasto en defensa, por ejemplo.
—Pero, bueno, esos problemas no los tengo sólo con el mpp, también los tengo con Bayardi, que es de la Vertiente Artiguista, con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, que es socialista… Así que ahí hay muchos grupos del fa metidos. A ver, yo me remito al programa del fa y las cosas que nos comprometimos a hacer, y lo único que le pido al Frente es que sea coherente con el programa. Luego, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la vida política, hay dos bibliotecas, hace mucho tiempo. Hay una “línea Chávez”, que dice que vos podés tener unas Fuerzas Armadas progresistas, que acompañen el proceso. Es una teoría basada en unas Fuerzas Armadas del pasado. Yo no la comparto, y entiendo que en Argentina o Brasil era muy difícil gobernar contra las fuerzas armadas, supongamos que en los cincuenta, pero en Uruguay la tenías en bandeja. Y después está la “teoría Licandro”: que las Fuerzas Armadas tienen que estar sometidas al poder civil, ser profesionales. Yo estoy con la perspectiva de Licandro, y creo que cuanto menos Fuerzas Armadas, mejor.
—En este tema del relato de militares y tupamaros como combatientes, con relación a las fuerzas desplegadas en Haití, mucha gente se pregunta: ¿qué hace en el Espacio 609?
—Primero, ¿qué pasa en mi presente político? Aunque no lo parezca, todos los lunes nos reu­nimos con la bancada de la 609. Tengo un funcionamiento parlamentario de lo más orgánico con la bancada del Senado. En estas discusiones, que son las más duras, pero insisto, no solamente con la 609, yo llevo mis posiciones hasta donde puedo. Después sólo me cabe cumplir con la disciplina, porque si pido disciplina para votar la despenalización de la marihuana tengo que respetar la disciplina también cuando pierdo las discusiones, y créanme que pierdo un montón de votaciones.
—¿Y en el futuro, cómo se ve?
—No sé, no veo nada del futuro.
—Algunos militantes la quieren de presidenta.
—Qué gracioso, sí, ya vi unos que hacen blogs por aquí y por allá, y yo les mando cartas y les digo: no, presidenta no.
—¿La contactó gente de otros sectores? Parecería que Constanza Moreira conecta con un espacio que excede a la 609.
—Alguna… ¿Sabés lo que pasa? Que vos podés conectar con un pensamiento, pero en la política hay que hacer política. El pensamiento no alcanza. Y por ahora los que hacen política son los sectores y los grupos. Todavía no hacen política los foros, ni las redes, ni los independientes. No hacen ese tipo de política requerido para ser competitivo. La política de los votos, de los aparatos, los grupos, ese tipo de política los sectores del fa la manejan bien. El resto, que es la inmensa mayoría, no la domina.
—¿Va a seguir en la política?
—No tengo la menor idea. Siempre pensé que iba a volver a la Universidad y lo más probable es que eso sea lo que suceda. De hecho, yo estoy de licencia en la Universidad, y cuando sos full time sólo te la podés tomar por un período. Así que mi permanencia en la política no iría muy de la mano con mi regreso a la vida académica.
—¿Y de qué depende?
—(Se ríe.) Mirá, te voy a decir una cosa simple: en el fa es muy difícil no estar sectorizado, el que no tiene un grupo está perdido. Esa es la verdad de la milanesa. Hay muchos ex algo, mucha gente suelta flotando, pero la suerte de los independientes es bastante desgraciada en el fa. Creo que eso en la izquierda siempre fue así. La suerte de los intelectuales, más desgraciada aun. Y así como te digo que la suerte de los intelectuales no es muy buena en la izquierda –la izquierda tiene que reconciliarse con los intelectuales–, también te digo que los intelectuales miran a la política con una mezcla de admiración y desprecio. La admiración que trasunta frente al poder, y el desprecio como si fuera una actividad menor, un corre y corre detrás del cargo. De todas maneras, la relación entre el Estado y la Universidad es hoy la mejor que hemos tenido en los últimos treinta años. Yo he tenido una experiencia maravillosa. Y siempre estaré infinitamente agradecida con la 609, no sólo por ocupar este lugar en política sino porque nunca me han obligado a hacer nada contra mi conciencia. Si yo entendiera que mis desavenencias son tantas, me iría, y dejaría mi banca como consecuencia. Para mí la 609 sigue siendo el fiel de la balanza de la división entre los dos bloques de la izquierda: el bloque más de centro, moderado, reformista, y el bloque más socialista, de izquierda. No es que esté en la 609 porque hayan sido los únicos que me lo pidieron, sino porque yo más bien pertenezco a este otro bloque. Entonces me parece que el mpp, la 609, o cualquier reformulación que ellos quieran hacer, todavía tendrá ese lugar privilegiado que determina qué pesa más de un lado u otro de la balanza. Ahora, ¿en qué aspectos vos ves esta cosa izquierda-derecha? En el posicionamiento de la política exterior (la otra vez criticaron al mpp porque declaró a favor de Palestina, pero en general tiene una posición muy atendible, para quienes creemos en eso), en el tema Estado-mercado (con dificultades, pero más o menos), en el tema distribución del ingreso y justicia social. Ahí tenés un terreno donde todavía los dos bloques funcionan. En materia de derechos, en cambio, no: muchas cosas que he dicho en materia de derechos humanos las dije con Rafael Michelini. Y las cuestiones de género las he dicho con Mónica (Xavier).
—Justamente, se ha producido una serie de avances evidentes en esa agenda de nuevos derechos, sobre todo al influjo de la sociedad civil. Pero en la cuestión de la distribución de la riqueza o la política económica hay un choque permanente con el equipo económico.
—Sí, es como si fuera este diálogo: el equipo económico dice “A mí me tienen que cerrar las cuentas, yo tengo que tener controlados el déficit fiscal, la inflación, las variables sistémicas. Hacé todo lo que puedas sin desarmarme el rancho”. Y del otro lado, le dicen: “Si no desarmo el rancho no puedo hacer ningún cambio estructural”. Y esa discusión está acá, en Brasil, en todos lados, con el agravante de que Uruguay tiene menos margen de maniobra. ¿En qué se traduce eso en el día a día? Vos tenés un impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (icir) que recauda lo mismo que el nuevo impuesto al patrimonio (ip). ¿Pero es igual? Bueno, no, porque independientemente de lo que recauda, el icir tenía el objetivo de dar una señal en cuanto a la concentración de la tierra. La señal radical sería poner un tope a la propiedad de la tierra. De allí hasta aquí, hay alguna cosa que se puede hacer para desestimular la concentración en un país muy chiquito.
—¿Pero no falta sinceramiento en el fa? Hay un empuje, el otro bloque lo cuestiona, plantea que no fue consultado... Esa es la dinámica y no la de una discusión en profundidad.
—Con ese “me consultaron” o “no me consultaron” hay mucho de lo que yo llamo narcisismo de autor. Pero esa no es una cuestión muy profunda, sino de quién tiene más poder. Y la verdad es que el Ministerio de Economía no puede quejarse de nada, porque es un superministerio. Y luego la opp reclama para sí el viejo desarrollismo de la izquierda, ser un organismo que pueda hacer una planificación a largo plazo. Entonces las discusiones son del tipo: “Yo te armo esta política de inversiones y no me la perfores”. Y del otro lado, le dicen: “Perdoname, pero Uruguay tiene que determinar cuáles son los sectores productivos que va a apoyar”. Y esa es una gran discusión.
—Y está la cuestión de la política por sobre la economía.
—Totalmente. Está en debate el rol de la política y de la economía. Y recién ahora la política va ganando un poco de terreno por sobre la economía, yo creo que después de la crisis. En el primer gobierno el fa necesitaba ganar credibilidad en el terreno económico, porque estaba esa idea de que la izquierda iba a ser irresponsable, todo eso… La economía le ganó a la política durante los noventa. Eso que se llama el Consenso de Washington eran las recetas que los bancos les daban a los gobiernos para poder cobrar. Esas recomendaciones bizarras y horribles después fueron recomendadas para África. ¿Cómo le vas a decir a un país que tiene un nivel de vida como Haití que tiene que reducir el gasto social? Eso es criminal. Después de la crisis, la política empezó a predominar sobre la economía. Así como hay desconfianza en que los jóvenes puedan gobernar este país, también hay una parte de los economistas que no le tiene confianza a los políticos. La desconfianza de los viejos hacia los jóvenes es política, y este segundo caso es el de una desconfianza técnica. Como si el saber técnico estuviera sólo en algunas manos. Eso no es bien así, porque saber técnico tenían también los partidos tradicionales e hicieron cualquier zafarrancho. Hay una lucha técnico-política, ¿y cuál es su resultado? Incierto.
—En el singular territorio de la opinión pública hay una altísima mayoría que opina que la política económica debe ser conducida por el equipo económico. Hay una encuesta de Factum, que es manejada a nivel de sectores políticos…
—Lógico. Si voy y le pregunto a la gente: “¿A usted qué le parece, el equipo económico debería manejarlo Astori o Mujica?”. “Astori”, te va a responder. Si lo viene manejando desde 2005… La gente contesta de lo que conoce, y la forma de preguntar es absolutamente sesgada. Te van a decir primero dónde ellos creen que está el equipo económico. Además hay que considerar que la gente suele contestar avergonzadamente en una encuesta, y nunca quiere confesar que no sabe. Este tipo de preguntas lo que va a reflejar es un estado de opinión que está en los medios de comunicación, pero no una preferencia auténtica. Es como una especie de círculo vicioso.
—Y esa falta de acuerdo en el fa, ¿no explica que no se esté comunicando adecuadamente ese debate sobre la política y la economía?
—Sí. A mí me parece que la primera señal clara la dio Tabaré Vázquez cuando dijo: “Acá se da el 4,5 por ciento para la educación, y arreglame las cuentas como puedas”. La economía es instrumental, no es un fin en sí misma. El fin es que la gente viva dignamente. A veces se piensa que un país es como una empresa, donde tengo el debe y el haber. Por supuesto que las cuentas tienen que cerrar, pero lo primero es lo político. ¿Qué te va a decir una politóloga…? (Risas.)
—Hablando de Tabaré Vázquez, ¿su candidatura es ya cosa juzgada?
—Tabaré Vázquez es una construcción política. No hay destino manifiesto en la política, que es muy incierta y eso es lo bueno que tiene. Está llena de sorpresas (a diferencia de la economía). ¿Quién iba a decir que Mujica iba a terminar de presidente, o que Chávez se iba a morir?
—Pero por el momento nadie parece asomar.
—Pero nadie puede asomar si Tabaré Vázquez está instalado en la esfera política. Si Tabaré está instalado como candidato, cualquiera que asome lo hará desde una candidatura en contra. Ahora, la dilación de Tabaré Vázquez es inversamente proporcional a la construcción de cualquier candidatura alternativa. Cuanto más demora Tabaré en decidir, más instala su propia candidatura. Yo espero que Tabaré sea consciente de esto, porque construir una candidatura alternativa lleva tiempo. Por lo menos precisás un año. O sea que vos estarías precisando tener ahora una definición de Tabaré. Ahora, no en setiembre, porque las elecciones las tenés en junio, y la campaña empieza en marzo o abril. Si él retrasa esa definición y después te dice que no: ¿qué hacés? Y si la retrasa mucho también se vuelve inevitable. Esta dilación puede conducir al abismo o a la candidatura de Vázquez. El fa, con relativa independencia del candidato, puede ganar las elecciones. Yo sé que contra esto me van a caer la mitad de los politólogos y el fa, pero yo recuerdo que los votos son del fa. La inmensa mayoría de la gente vota al partido. Esto no quiere decir que Vázquez no sea un excelente candidato: lo que digo es que el Frente puede ganar aun sin Tabaré. Y eso lo quiero decir para que el Frente no se sienta acomplejado y no deje de ser un partido para transformarse en seguidor de un líder.
El travestismo de la nueva derecha
—¿Y qué pasa con la oposición? ¿Cómo percibe a la nueva derecha, con las figuras de Bordaberry y Lacalle Pou?
—A Bordaberry lo tengo más visto, a Lacalle Pou menos. Como politóloga creo que es un fenómeno bien interesante, porque tenés una derecha conservadora, bastante reaccionaria en algunos dirigentes políticos más bien viejos, que no votan nada, ni matrimonio igualitario, ni despenalización del aborto, ni icir. En eso son muy coherentes. Representan a una parte del electorado muy importante del país. Pero hay otro electorado, que es el que representa la nueva derecha, joven, exitoso, en las clases medias altas, poco politizado. La nueva derecha tiene la capacidad para travestirse de algo que no es derecha para ese nuevo electorado no politizado. Si consigue hacerlo, le puede ir bien. Hay como una nueva derecha empresarial, bien privatizadora, a la que defienden mejor los medios de comunicación que la propia clase política que, mal que bien, es leal a sí misma. La clase política tiene más lealtad al sistema democrático que parte de los medios, que a veces hacen más campaña anti instituciones políticas que los propios partidos.
—¿El catalizador de ese espacio será Bordaberry?
—Ahí tenés el problema del apellido, porque es una sociedad chica, donde hay una reconstrucción permanente de la memoria.
Eros, Tanatos, y la izquierda
—¿El Frente agotó su relato histórico?
—Se va agotando un relato histórico. Tenemos un modo de mirarnos hacia atrás, hacia la creación del Frente. Yo soy de una generación bisagra entre la que nació con el fa y los que ya no tienen nada que ver con el nacimiento del Frente. Por eso miro los dos mundos. Ese mundo tiene que cerrarse. El Frente tiene que ser otra cosa que no sea el relato del exilio, la desaparición, la tragedia. Te lo dice una defensora de los derechos humanos: el Frente no puede seguir recurriendo a su identidad de origen para reproducirse hacia el futuro. Tiene que ser la esperanza, no puede seguir siendo el pasado. Tenía que ser el pasado, porque había que decirle al país otra cosa sobre sí mismo. Perfecto, creo que se la estamos diciendo todo el tiempo. Ahora, ¿cuál es nuestro relato de futuro? No creo que los partidos tradicionales tengan un relato de futuro porque la agenda en estos momentos, para bien y para mal, la ocupan enteramente el fa y sus problemas. ¿El fa tiene que tener un relato a futuro como cuál? Te voy a poner el ejemplo de Lula. Cuando ganó las elecciones le dijeron que los mercados se iban a poner muy nerviosos. Y dijo: y bueno, que los mercados se pongan nerviosos, pero todos los brasileños tienen derecho a comer tres veces por día. Y eso se conformó en un relato: el Brasil del hambre ya no será más.
—¿Y cuál debería ser el relato del fa?
—No lo sé, creo que hay construir algo como eso. Y no puede ser “crecimiento con distribución”. No puede ser “indigencia cero”. Esas parecen consignas de sociólogo. Lo que sí te puedo decir es que ese relato de futuro tiene que ser más erótico que tanático. Nosotros tenemos toda una cosa muy… libertad o muerte. Hay que construir un relato erótico para un país que necesita libido, amor. No me refiero al amor romántico, me refiero al impulso de la vida. Y justamente, vos tenés una dirección vieja, y el patriarcado es bastante necrofílico… Tenemos que salir de ese tránsito tanático de la muerte y los asesinatos y tener una cosa libidinal, funcional, vital. Hay algo de eso que está pasando. Y como no termina de pasar, ya no estamos tan depresivos pero estamos completamente neuróticos. Yo creo que vamos dejando el síndrome depresivo, el bajón, el no poder, y ahora nos estamos confrontando con nosotros mismos, y eso nos hace vivir en una locura neurótica. Todavía no pasamos a la fase libidinal, pero creo que andamos ahí. Y la política tiene que expresarlo.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013




Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

viernes, 17 de mayo de 2013

SUPREMAS CONTRADICCIONES DE LA SUPREMA

por José Luis Perera
Ya he señalado algunas incongruencias de la declaración de inconstitucionalidad de la ley N°18.831 (interpretativa de la ley de impunidad), por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La contradicción más importante, a mi juicio, es con dictámenes anteriores sobre el mismo tema. Es que esa misma Corte, con idéntica integración, al declarar inconstitucional la ley de caducidad en octubre de 2009, reconoció que “las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce”.

De manera que si los derechos humanos violados durante el período del terrorismo de estado, ya estaban protegidos por el art.72 de la Constitución, no puede esa misma Corte decir que esos delitos no estaban tipificados como de lesa humanidad cuando fueron cometidos.

Por otra parte, la
ley N°13.751, es de julio de 1969, y consta de un solo artículo, que dice lo siguiente: “Apruébanse los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y el Protocolo Facultativo aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966 y suscritos por el Uruguay el 21 de febrero de 1967”. Pactos que protegen todos y cada uno de los derechos humanos violados salvajemente por la dictadura cívico militar. De manera que no hay ninguna ley aplicada con retroactividad como sostiene la SCJ. Sin olvidar además que el principio de no retroactividad de la ley es un principio de la ley penal, y no de rango constitucional, por lo cual una ley no debería declararse inconstitucional si infringiera ese principio.

CONTRADICCIÓN INTRÍNSECA

Pero además, entiendo que hay una contradicción en la misma declaración de inconstitucionalidad, al declarar inconstitucionales solo dos de los tres artículos.
Porque la SCJ solo declara inconstitucionales el art.2° (que habla sobre el cómputo de los plazos de prescripción), y el art.3° (que declara los delitos como de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que somos parte), pero no hace cuestión del artículo 1°, el cual queda firme.

¿Y qué dice el artículo 1°?: Se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1º de la Ley N° 15.848 de 22 de diciembre de 1986”.
De manera que la SCJ acepta que es legítimo decir que fueron “delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”, y entonces, veamos qué significa terrorismo de Estado.

El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justifican por razón de Estado.

Se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes: Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, desapariciones forzosas, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial.

Lo que es lo mismo que decir que los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad.

En resumidas cuentas, la SCJ declara inconstitucional el artículo 3° de la ley interpretativa porque interpreta que no pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, pero deja intacto el artículo 1° que, en los hechos, dice exactamente lo mismo. 




La política no es una ciencia exacta

La política no es una ciencia exacta como las matemáticas,porque aparecen factores impredecibles que la condiccionan. Pero los que "triunfan" en la política son aquellos capaces de interpretarla con criterios científicos y abundante información .Como los políticos integran las clases dominantes y responden a los intereses de las elites,generalmente se trata de individuos/as ambiciosos y escaladores a quienes les  atrae  el poder y las tentadoras prebendas que dá en forma interesada y que te cambia la cabeza.- Eso explica que en las últimas elecciones nacionales en Uruguay se postularon 11.000 patriotas a los 130 cargos del parlamento. Ese tipo de política le sirve al sistema porque estimula la corrupción que es su caldo de cultivo popicio.-Ese tipo de política no me interesa y por eso no voto desde 1971.- El caso de nuestra historia reciente demuestra la habilidad de la pequeña elite ilustrada e informada frente a una masa que se mantiene desinformada,manipulada,engañada y analfabeta. Entre esos extremos se encuentra una izquierda que vá desde el mismo arribismo de los escaladores de derecha hasta los  escasos auténticos revolucionarios de los cuales el Ché es el símbolo global.-
Lo que al principio se trataba de una intuición poco confiable se ha ido comprobando que es una realidad tangible:que éste gobierno está llamado a derechizarse y a hacerse cada vez más represivo lo que - aunque pueda ser molesto - es didáctico y constructivo. Es importante que se definan los campos,que la realidad golpee y no se oculte. La mano de cal democrática que nuestra elite fascista le dió al país cuando decidió cambiar el uniforme por el traje se está descascarando rapidamente. Como no se ha podido impedir que la crisis del sistema se infiltrara,la protesta popular vá a aumentar y la única respuesta posible es  más represión. El engaño y la mentira se desgastan. Uno que sido un privilegiado por haber estado durante décadas chapoteando en la mierda de las tripas del monstruo aprendió (y aprehendió) la profundidad,la dimensión,la fortaleza del fascismo criollo que mostró su rostro descarnado ,y que ahora pretende que la gente lo olvide.-(Perdón Pepe:no se termina cuando nos muramos todos.).-. Los plazos se acortan,el mundo gira cada vez más rápido,los parches cada vez,duran menos.-Se trata de un fenómeno científico, independiente de Asociaciones Rurales , Cámaras Comerciales y Sindicatos Empresariales.-
Las elecciones del 2014 van a ser un instrumento de medición del grado de conciencia alcanzado por el pueblo uruguayo. Hace tiempo que me palpita que el Pluma Blanca cuando termine de "procesar" su candidatura no se vá a postular,porque la piola vá a estar tan cagada,que "macaco viejo no sube a palo podrido". Aunque al principio resulte doloroso, es alentador y positivo el actual proceso de decantación de la izquierda de separar la paja del trigo.Lejos de debilitarla la fortalece al purificarla. La condicción de auténtico revolucionario no admite la cómoda simulación y el disfraz dilettante que hasta ahora nuestra hipócrita clase media mostró,haciendo uso y abuso. Eso  explica,las deserciones,las traiciones,las colaboraciones,el cambio de bando.Gustaría no equivocarme al creer que nuevos y más concretos tiempos se avecinan,que la aparición del MLN ,aunque no halla sido otra cosa que un movimiento del feto,le imprimió una impronta indeleble a la historia de éste país y sirvió para que el fascismo mostrase"su rostro descarnado" (Bebe dixit).-
Esa minoría de la izquierda que le hizo puntual y eficientemente los mandados al sistema y al imperio vá a ir quedando acorralada al desgastarse el verso que no se materializa. Lo que cuenta es la realidad que golpea y a la larga siempre muestra las patitas y no alcanza la TV mostrando paraísos ni el Instituto de Estadísticas haciendo bajar a lápiz la pobreza.-
La lucha de clases es una guerra a muerte:sangrienta,solapada  - engañosa a veces -, pero siempre cruel e inhumana que ante nada se detiene. Comparto lo del pelado Lenin de que "la praxis es el único criterio de la verdad" y confío mucho en las incontrolables fuerzas históricas,económicas y sociales que irán apareciendo (y están apareciendo) a nivel global. Empujarán a la gente a definirse:los tibios,los simuladores,los indecisos no podrán quedarse indefinidamente encima de un muro que comienza a sacudirse:tendrán que saltar para no caerse para un lado o para el otro. Debe haber sido un radiqueta el que escribió en la Biblia: "Los que no están conmigo,están contra mí".-
                                                MAU-MAU       (La flor es para el Bebe).-