lunes, 13 de mayo de 2013

España: SE EXTIENDE, MASIFICA Y PROFUNDIZA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TRABAJADOR A LA MASACRE SOCIAL DEL FASCI-NEOLIBERALISMO Segundo aniversario del movimiento indignado Bajo el lema "De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema"//El 15-M vuelve con el refuerzo de las plataformas y las mareas//España, Sondeo intención de voto:la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco//"En Bruselas está surgiendo una marea europea contra la austeridad"//El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%//Un millón de firmas en cinco días contra la privatización de la sanidad //'The Telegraph'.:"España es oficialmente insolvente"//España, monarquía bananera//ONU exige a EEUU acelerar cierre de cárcel de Guantánamo//ÚLTIM0 MOMENTO: URUGUAY, ACABA DE SER OCUPADA POR SUS TRABAJADORES, LA PLANTA DE "CALVINOR" (EN QUIEBRA), EN BELLA UNIÒN


España: SE EXTIENDE, MASIFICA Y PROFUNDIZA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TRABAJADOR A LA MASACRE SOCIAL DEL FASCI-NEOLIBERALISMO

Segundo aniversario del movimiento indignado

Bajo el lema

"De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema"

  1. Momento del grito de silencio en Sol. -  Álvaro García
  1. La puerta del Sol momentos antes de que se inicie el "grito mudo" en protesta por la situación que atraviesa España y con motivo del aniversario del movimiento 15M.- SANTI BURGOS
  1. El movimiento se atomiza y endurece sus acciones. Varios grupos impulsan iniciativas para lograr más participación.
    Álvaro García
  1. “Hace dos años teníamos 4,5 millones de parados y ahora tenemos seis millones”. Con ese dato, Eduardo Maura, del grupo de Análisis de Acampada Sol, resume el cambio vivido por España y también por la indignación de muchos ciudadanos.
    PEDRO ARMESTRE (AFP)


Segundo aniversario del movimiento indignado

El 15-M vuelve con el refuerzo de las plataformas y las mareas

Los indignados celebran el segundo aniversario de estallido social del 15 de mayo de 2011

/ El País es Madrid 12 MAY 2013 - 21:07 CET
Vista de la Puerta del Sol durante la concentración de esta tarde. / álvaro garcía
Dos años después han vuelto. El Movimiento 15-M ha hecho un llamamiento para volver a la calle, para mostrar la indignación por lo que ha ocurrido en este bienio en el que las cosas por las que protestaron en mayo de 2011 han ido a peor y, algunas de sus peores premoniciones se han vuelto realidad: la corrupción y la desprotección de muchas capas sociales. “De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema”. Con este grito “silencioso” y la alusión al “escrache” o seguimiento a los políticos que no han votado a favor de la dación en pago en los casos de impago por hipoteca, se ha puesto de manifiesto “el éxito”, de las plataformas y mareas sectoriales, como la de Educación, Sanidad y de afectados por la Hipoteca. Ha habido menos gente que hace dos años, reconocen algunos de los congregados como se evidencia en los claros de las plazas, pero su influencia es un hecho.
En Madrid, tres columnas de manifestantes del noroeste, este y sur de la región se congregaron en Cibeles alrededor de las 19.00 para confluir en la Puerta del Sol, plaza y símbolo del movimiento 15M. Algunos recorrieron 12 kilómetros en más de seis horas de camino para llegar, como María del Mar Moral, empleada de una perrera. Una juez de Valdemoro paralizó su desahucio hace un mes tras la sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea que otorgaba poder a los jueces españoles para frenar desahucios. Moral recibió el respaldo de una de las asambleas de Vivienda surgida del 15M en Valdemoro para pelear por su vivienda. “Había que estar aquí”, decía la mujer con su hijo mayor en una de las cabeceras, menos numerosas que en otras ocasiones.
Al cartel de protesta global ‘De la indignación a la rebelión” se han sumado en el segundo aniversario los lemas de todo tipo de reivindicaciones sociales en las que parte de los organizadores ven el germen del 15M. En carteles y cánticos estuvieron presentes las protestas contra la ley del aborto que prepara el Ejecutivo y la contestación al respaldo del Gobierno a la Iglesia (“¡Al PP, al PP, la sotana se le ve!”, cantaban ayer de Camino a Sol), las movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación –presente en la mayoría de las pancartas y en las camisetas de la marea verde, primera de las mareas ciudadanas que arrancó también hace dos años, unos meses después que el 15M- o de rechazo a los escándalos por la supuesta financiación ilegal del PP: “¡Sí hay dinero, lo tiene el tesorero!”, coreaban en relación a Luis Bárcenas, extesorero del partido.
“Hemos parado más de 600 desahucios solo en Madrid y se han devuelto más de 200 millones en preferentes”, aseguró Carlos Estévez (54) y miembro de la Asamblea Popular del Barrio de la Concepción de Madrid y participante en la convocatoria. Mientras la marcha bajaba por el carril central de la Castellana (que en el primer aniversario estaba totalmente cortada) Estévez confesó que esperaba más gente, “pero esto no ha hecho nada más que empezar, queda un mes de movilizaciones”. Agustín García (48 años, delineante) considera que es una situación temporal: “El movimiento tuvo una explosión y luego se suavizó. Ahora viene el verdadero despliegue, la toma de conciencia. Esto es como la lluvia, que cala poco a poco”.
“Lo más importante del 15M dos años después es que siga existiendo”. Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro, participó ayer en el cumpleaños del movimiento al que el filósofo bautizó como “los quincemayistas”. Lucas atribuye a la movilización ciudadana cuestiones como el retraso en la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, la llamada Ley Wert), que el Ejecutivo aplazó la semana pasada. “Han sucedido pocas cosas en relación al esfuerzo empleado”, valoró la escritora, “pero ni siquiera se hubieran conseguido sin hacer nada”.
Lucas recibió ayer un homenaje en Sol de los yayoflautas (el colectivo de jubilados del 15M) y leyó los datos de la consulta popular contra la privatización de seis hospitales públicos y un número indeterminado de centros de salud en Madrid, organizada por vecinos y personal sanitario, que han reunido casi un millón de votos en una semana, de los que el 99,6% respaldan una sanidad públcia. "José Luis no se equivocó en elegir el adjetivo, la lucha es ardua”, dijo la escritora a los congregados en Sol. “Al ‘sí se puede’, él sumaba el ‘Sí se debe’… Las batallas por la dignidad se deben dar aunque se pierdan”. Pasadas las ocho y media de la noche, después del “grito silencioso”, los manifestantes se dispersaron, cada uno en su respectiva “ágora”. Así fue hace dos añós.
Grito mudo en la Puerta del Sol de Madrid. / VÍDEO: EL PAÍS - LIVE!


Así te hemos contado la protesta del 12-M

El Movimiento 15-M vuelve a la puerta del Sol para celebrar su segundo aniversario

Los indignados convocan una veintena de concentraciones y marchas en toda España

12 MAY 2013El País es  - 20:09 CET
El movimiento 15-M está de aniversario. Dos años después de que miles de personas salieran a las plazas españolas para mostrar su "indignación" con el sistema político y económico, cientos de ciudadanos han vuelto esta tarde a la calle para reivindicar y actualizar las razones que gritaron aquel 15 de mayo de 2011. Con una estructura más atomizada y diseminada que entonces, pero con nuevas formas de protesta y visibilidad, los indignados han tomado de nuevo las principales ágoras. Ha habido manifestaciones en más de una veintena de ciudades. En Madrid, varias marchas han recorrido la capital hasta confluir en la Puerta del Sol, el símbolo público del movimiento. A las ocho estaba convocado un grito mudo colectivo, para el que se han congregado miles de personas, aunque la plaza emblema de la indignación no estaba tan llena como en otras ocasiones. Aquí te contamos en directo cómo trascurren las principales concentraciones a esta hora:


Solo la mitad de los españoles dice que votaría y la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco.

Gobierno sin liderazgo ni apoyo

La estimación de voto del PP y la imagen de Rajoy alcanzan su mínimo

El PSOE no detiene su sangría ni el deterioro de la valoración de Rubalcaba

El País Madrid 11 MAY 2013 - 19:12 CET
ESTIMACIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL Fuente: Metroscopia / EL PAÍS
La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de abril fue vista como el punto de no retorno del Gobierno de Mariano Rajoy. Como el momento en el que las expectativas que creó antes de las elecciones de noviembre de 2011 se venían abajo al admitir, por ejemplo, que no se crearía empleo en esta legislatura. Los 6,2 millones de parados y esa imagen de rendición se concretan dos semanas después en un desmoronamiento de la imagen del Gobierno y de su presidente, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El PP está en el 22,5% de estimación de voto, es decir, casi en la mitad del 44,6% de las últimas generales. En caso de elecciones, parte de su electorado podría movilizarse, pero ese 22,5% es el resumen del estado de ánimo del momento.
Ha perdido dos puntos en un mes y de su caída libre da cuenta que la tercera fuerza, Izquierda Unida, está a solo seis puntos de los populares. Gobiernan con mayoría absoluta, en soledad y, según el sondeo, completamente alejados del sentir ciudadano.
Todos los indicadores muestran que la imagen del Gobierno y de su presidente se han derrumbado. No ha servido para frenar la caída la comparecencia de Rajoy en el Congreso el miércoles, con apariencia de discurso dirigido a los cuadros de su partido, más que a los españoles faltos de liderazgo. Vendió con el entusiasmo del que es capaz su éxito sobre la prima de riesgo, un dato intangible para los que sufren recortes y desempleo. Los indicadores de rechazo global llegan a cifras récord: el 80% tiene una impresión negativa del Gobierno; el 74% da por hecho que improvisa; el 87% desconfía de Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.
El 71% desearía un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica
Hay siete ministros que suspenden entre los votantes del PP y, pese todo, el presidente valora positivamente la labor de los miembros de su equipo y asegura que no tiene intención de cambiar a ninguno antes del verano. El Gobierno está reducido a escombros como lo prueba que los ciudadanos sean más críticos con el actual Gabinete de lo que fueron nunca con el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó como acabó. Como Rajoy nunca ha sido un líder, la paz interna acrítica se la daba su poder institucional y la abrumadora mayoría absoluta, pero ahora la desesperanza ha empezado a abrir grietas entre él y sectores ruidosos del partido que ven traicionados sus principios sin resultados. Esperanza Aguirre y otros barones regionales no ocultan su disgusto por el incumplimiento masivo del programa y el entierro de sus expectativas. Y la respuesta de Rajoy, para que todos sepan que seguirá sin cambiar el paso, se asemeja a la inscripción de la entrada del infierno de Dante: Que abandonen toda esperanza. La falta de liderazgo hunde la impresión general sobre los principales partidos, porque solo la mitad de los españoles dice que votaría y la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco.
No hay amparo en el PSOE porque Alfredo Pérez Rubalcaba está en el punto en el que todos girarían la cabeza descreídos aunque proclamara el establecimiento del paraíso terrenal en la tierra. Su imagen se sigue deteriorando, a la espera de ver si aguanta un año más en su travesía de redefinición ideológica y con el PSOE en una estimación de voto del 20,2%, la más baja de su historia, a 2,3 puntos del PP, pero con solo una ventaja de 3,8 puntos sobre IU.
La pregunta entre los dirigentes del PSOE es qué puede ocurrir en las elecciones europeas de dentro de un año, cuando castigar a los dos grandes partidos no tiene consecuencia en gobiernos concretos y hay una circunscripción única que les perjudica. Dirigentes socialistas empiezan a prepararse, si alguien no lo remedia, ante la posibilidad cierta de ser la tercera fuerza política por primera vez.
Siete ministros suspenden ya entre los votantes populares
UPyD se mantiene por encima del 13% con pequeños altibajos, es decir, casi triplica su último resultado.
En este páramo de liderazgo político, los ciudadanos lamentan la ausencia de iniciativas de pacto de Estado frente a la crisis. Un 71% desearía ese acuerdo y el 76% no distingue al atribuir responsabilidad en la falta de iniciativa, pero mira especialmente a Rajoy como culpable. El presidente ya dejó claro el miércoles en el Congreso que no quiere ayuda. Intentará en breve un acercamiento a sindicatos y patronal, pero prefiere refugiarse en el poder de su mayoría absoluta. Ha renunciado al consenso político, ha abandonado el consenso ciudadano y peligra su consenso interno.


Solo el pueblo salva al pueblo!
Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

'Régimen del 1%', decía la pancarta colocada por el colectivo Juventud Sin Futuro en el Banco Español de Crédito.
"Régimen del 1%", decía la pancarta colocada por el colectivo Juventud Sin Futuro en el Banco Español de Crédito.JAIRO VARGAS
La Puerta del Sol volvió a llenarse de indignados dos años después.

La Puerta del Sol volvió a llenarse de indignados dos años después. - JAIRO VARGAS

Activistas de la PAH dejaron su huella en una sucursal de Bankia.

Activistas de la PAH dejaron su huella en una sucursal de Bankia.- JAIRO VARGAS



En directo:

El 15-M vuelve a ocupar las calles dos años después

El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo, y lo hace movilizando a miles de personas en más de 20 ciudades, para exigir una democracia mejor y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy

Informan: LUIS G. SAN MIGUEL, PAULA DÍAZ y DANIEL FERNÁNDEZ / AGENCIAS MADRID / BARCELONA 12/05/2013 12:10 Actualizado: 12/05/2013 20:37
20:15 horas: Los manifestantes comienzan a abandonar la Puerta del Sol hacia las diferentes asambleas ciudadanas que se han organizado en las plazas del centro de Madrid.
20:10 horas: 'El romancero del 15-M' se marca una coplilla que subraya que no "consentiremos nunca esta burda expoliación", y ataca las falsas promesas de los gobiernos. 
20:05 horas: Comienza la acción "Toma tu ágora", un movimiento para plantear soluciones justas. Los manifestantes tomarán las plazas cercanas a la Puerta del Sol.
20:00 horas: El grito mudo es fue seguido por un clamor de "¡sí se puede!", uno de los principales lemas del movimiento, y "¡que no, que no, que no nos representan!".

19:55 horas: La organización comienza a pedir silencio a los manifestantes para hacer el grito mudo que estaba planificado.
19:50 horas: Los manifestantes protestan frente a un grupo de policías que están grabando la concentración con videocámaras. Finalmente los agentes deciden marcharse y apagar las cámaras.
19:45 horas: La organización confirma que a las 20. horas se realizará un 'grito mudo' y después se celebrarán asambleas por grupos.
19:40 horas: Afectados por las preferentes de Bankia, casi todos personas mayores, en Montera gritan "¡así está España con tanta alimaña!", "¡tenemos solución, los banqueros a prisión!" y "¡no pararems hasta que cobremos!".
19:35 horas: Numerosa presencia policial en las calles aledañas a Sol y el edificio de la Comunidad de Madrid, blindado. Cientos de pancartas y carteles por toda la plaza. Los manifestantes comienzan a sentarse en asambleas de barrio. Aún no han llegado todos.
19:30 horas: En la puerta del Sol muchos manifestantes se reúnen en pequeños círculos y comienzan a sentarse. Algunos portan grandes cartones en las manos. ¿Acamparán?
19:25 horas: En Barcelona confirman que hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.

19:20 horas: Los organizadores repasan los millones gastados en rescates a bancos, perdidos en fraudes fiscales, etc... mientras se recorta en los derechos de las personas. Gritos de "¡Basta ya, basta ya!".
19:15 horas: Los Yayoflautas han nombrado 'Yayoflautas de honor' a Sampedro y su viuda por su contribución al movimiento.
19:10 horas: Emotivo recuerdo a la figura de José Luis Sampedro, que falleció el 9 de abril de 2013. La voz de este escritor, humanista y economista se había unido a la de los 'indignados' en la defensa de otro modelo económico y social. "Es el maestro".
19:05 horas: Habla un miembro de la coordinadora 25S y critica "al pueblo cobarde que se queda en casa" y les anima a acudir a las movilizaciones, "no sólo a las del aniversario". También dice que hay que avanzar de las batukadas y las manitas a "una organización mayor". Grita "¡La lucha es el único camino!".
19:00 horas: "El pueblo unido jamás será vencido" se grita en Sol, mientras se instala un micrófono como en las asambleas habituales. Los Yayoflautas hablan y están convencidos de que Rajoy prepara una reforma de pensiones: "Hay que organizarse y luchar y no sólo con manifestaciones, para evitar que acaben con el Estado de Bienestar". "¡Dimisión, dimisión, dimisión!".

18:55 horas: La puerta del Sol ya está llena y la calle de Alcalá continúa con miles de personas. El grito es unánime: "¡Gobierno dimisión!".
18:50 horas: La Puerta del Sol se llena de miles de personas que cantan el ¡Cumpleaños feliz! al movimiento del 15-M.
18:45 horas: Los primeros manifestantes llegan a la Puerta del Sol y cuelgan pancartas sobre la cúpula de la salida de Metro. Dos años después, el 15-M vuelve a la icónica plaza madrileña. Gritan "¡Sí se puede, sí se puede!".

Camino a la Puerta del Sol y plaza de Catalunya

18:40 horas: En Barcelona, bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados "yayoflautas" y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.
18:35 horas: Miles de personas participan también en Barcelona en la manifestación que conmemora el segundo aniversario del nacimiento del movimiento del 15M y que ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.

18:30 horas: Los Yayoflautas cantan por Alcalá: "Este presidente es un incompetente".
18:25 horas: En el cruce de la calle Gran Vía con la calle de Alcalá, en Madrid, un grupo de manifestantes lanzan cohetes al aire. Gritos de "¡España, mañana será republicana!".
18:20 horas: Delante del Ministerio de Educación, después de que la huelga consiguiera retrasar la tramitación de la LOMCE, los gritos de "si se puede" son aún más fuertes.
18:15 horas: Carlos Crespo, un parado de 28 años, explica que ha venido porque "el movimiento sigue vivo dos años después y hay que salir a la calle las veces que haga falta hasta que paren los recortes". "Este país debe dar un giro y crear una nueva democracia".

18:10 horas: Gritos feministas en el bloque de la comisión de feminismos de la Acampada Sol. Gritan: "Arriba todos a luchar, si nos roban el futuro bloqueamos la ciudad".
18:00 horas: Las marchas no son muy numerosas y la mayoría de participantes son jóvenes. Gritann "desobediencia". Tambien hay familias con niños.
17:47 horas: La Marcha Sur y la Este se han unido en Atocha y suben por Neptuno, donde el tráfico está cortado. Sigue saliendo gente del Paseo del Prado bailando a ritmo de batucada.
17:40 horas: La columna oeste sale del Templo de Debod camino de Sol y ya transitan por la Plaza de España.
17.37 horas: Marea Blanca, Asamblea de Carabanche, 15-M Vallecas, PAH y Marea Naranja; todos en el Paseo del Prado.

17:16 horas: La Marcha Sur se encuentra ya en Atocha y la Norte en Colón, mientras que la Asamblea de Moncloa se ha retrasado ligeramente en su encuentro con el resto de la columna en el Templo de Debod.
17.13 horas: La Asamblea de Coslada llega a Atocha al grito de "Sí se puede".

Momentos previos a la gran marcha hacia Sol

16:55 horas: La Asamblea de Lavapiés ha aparecido con una guillotina y una pancarta donde se lee: "Construyendo barrio contra la dictadura de los mercados los 365 días".

16:51 horas: La mayoría de marchas en la capital se encuentran próximas al Templo de Debod, Colón y Atocha, los puntos desde los que saldrán hacia Sol.
16:47 horas: La Marcha Noreste llega a Goya después de una larga caminata.
16:38 horas: Gritos en la Marcha Noreste "Juan Carlos acelera, que viene la tercera".

16:24 horas: La Marcha Sur ya enfila Atocha después de dejar atrás Embajadores.

16:26 horas: La Asamblea de Arganzuel, integrada por cientos de personas, transcurren por la Glorieta de Pirámides.
16:21 horas: La Asamblea del Paseo de Extremadura comienza la marcha hacia el Templo de Debod bajo el lema "Lo queremos todo".
16:10 horas: La Asamblea AlcoSanse se ha unido a la Asamblea de Tetúan y ya descienden por Bravo Murillo para dirigirse hasta Colón.
16:08 horas: La Marcha Sur abandona Marqués de Vadillo y retoma la caminata hasta Sol. 

16:05 horas: A partir de las 17:00 horas comenzarán las manifestaciones, entre otros lugares, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Bilbao.
15:35 horas: La Asamblea AlcoSanse, integrante de la Marcha Norte, acaba de llegar a Plaza Castilla.


15:00 horas: En Coruña los manifestantes comienzan a comer. A las 18:00 se reunirán en la plaza de Portugal.
14:10 horas: Alrededor de dos centenares de personas reponen fuerzas almorzando en Marqués de Vadillo. La Marcha Sur reanudará su camino hacia las 16:00 horas.
13:51 horas: La protesta de los afectados por las preferentes que tiene lugar en Santader llega a la Plaza Fortificada, donde les han recibidos con aplausos las asambleas allí reunidas.

13:50 horas: La Marcha Sur transcurre en un ambiente festivo: "Pita, pita, pita si quieres que dimitan" (@jogueteroto).
13:47 horas: La Marcha Sur se ha unido a la Asamblea de Carabanchel y cientos de personas caminan juntas hacia Marqués de Vadillo, donde comerán a las 14:00 como estaba previsto.

13:35 horas: La manifestación en Almería marcha hasta la plaza donde surgió el 15-M con una pancarta donde se lee "Indígnate, rebélate. Stop recortes".

13:30 horas: La Marcha Sur se une a la Asamblea de Carabanchel en Oporto.
13:25 horas: La Asamblea de Carabanchel aguarda cerca de Oporto la llegada de la Marcha Sur.
13:20 horas: La Marcha Sur llega a la calle General Ricardos.


13:18 horas: Los "camisetas verdes" de la PAH encabezan la manifestación en Asturias.
13.15 horas: En Almería se lee el manifiesto en una de las plazas de la ciudad frente a decenas de personas.
12.36 horas: La Marcha Sur, integrada por cientos de personas, avanza por Carabanchel Alto.
El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo movilizando a miles de personas a lo largo del Estado español, bajo el lema "De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema". El movimiento exige una democracia real y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

A estas horas la columna del sur está marchando en Leganés, que pretende comer en Marqués de Vadillo hacia las 14:00 horas. Se prevé que otras tantas marchen también desde diferentes puntos de la capital próximamente.
Esta tarde hay convocadas manifestaciones en todo el país, y concretamente en la capital diversas marchas saldrán a las 17:00 horas desde Colón, Atocha y el Templo de Debod para concentrarse en la Puerta del Sol, el epicentro del 15-M. Se espera que a las 20:00 horas se realice un "grito mudo" durante un minuto.


"Paremos el genocidio financiero, juntos podemos"

La manifestación del 15M en Barcelona culmina con la ocupación de un edificio

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de la PAH, los 'yayoflautas' y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos)

EFE BARCELONA 12/05/2013 18:35 Actualizado: 12/05/2013 22:55 Público
La manifestación de conmemoración del segundo aniversario del movimiento 15M ha desembocado a última hora de la tarde de este domingo en la ocupación de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, en el casco viejo de la ciudad.

Miles de personas han participado en esta manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza Catalunya hasta el barrio del Born y la Ribera, para mantener vivo el movimiento y reivindicar una vivienda digna y un sistema público de sanidad y educación de calidad, entre otras cuestiones.

Después de atravesar la plaza Universitat, la plaza Tetuán y llegar al Arc de Trionf, una parte importante de los manifestantes se han desviado por el barrio de la Ribera hasta la calle Sant Pere Més Baix, donde han ocupado un edificio deshabitado del número 88.

Allí, han desplegado una pancarta con el lema "edificio ocupado" y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha, entre los que destacan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los "yayoflauta" y la comunidad educativa que rechaza los recortes en la escuela pública.

Durante todo el trayecto de la manifestación, los organizadores habían anunciado una acción sorpresa al finalizar la marcha que se ha materializado en esta ocupación, la segunda que se lleva a cabo después de una que tuvo lugar en Nou Barris.

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", los manifestantes han expresado la indignación ciudadana ante las consecuencias de la crisis económica.

Durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar en Barcelona diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.
Manifestantes en Bruselas celebran el segundo aniversario del 15-M. MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO

Manifestantes en Bruselas celebran el segundo aniversario del 15-M. MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO



'De la indignación a la rebelión', miles de personas salen a las calles en el segundo aniversario del 15-M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61a0f79df102f2a08e9bbc5357385f03_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Domingo, 12 de Mayo de 2013 11:20
Vivo, muy vivo. Así está el Movimiento 15-M en estas cercanías al segundo aniversario de su nacimiento en que ha convocado marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema'.
Síguelo en directo por toma la tele: 2 DIRECTOS   http://www.tomalatele.tv/web/?p=6715  y  http://bit.ly/Qa6Yv0 (los streaming al pie de la nota)
 
Vivo, muy vivo. Así está el Movimiento 15-M en estas cercanías al segundo aniversario de su nacimiento en la emblemática Puerta del Sol madrileña. De ahí que haya convocado este domingo marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema'. No sólo para conmemorar su cumpleaños, sino para denunciar que los problemas que el 15 de mayo de 2011 llevaron a los denominados 'indignados' a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día. Como es habitual en este movimiento, su filosofía de que la calle es de los ciudadanos les lleva a no comunicar oficialmente a las autoridades estas marchas, que seguirán a lo largo de todo el mes de mayo.
 
Agencias
Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiera coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia.
   En Madrid, los 'indignados' han ido aumentando en número conforme pasaba la tarde, hasta prácticamente llenar la Puerta del Sol, símbolo del 15M. La jornada se inició con diferentes marchas que arrancaron desde Atocha, plaza de Cibeles y el Templo de Debod.
http://staticsdcritico.elmon.netdna-cdn.com/fotos/noticias/be/aa/fa/2e/237749.th_max.jpg
   A las ocho de la tarde repitieron uno de los gestos habituales, realizando en la plaza madrileña un 'grito mudo' de protesta. Mostrando ambas manos, los manifestantes han permanecido en silencio durante un minuto, que luego han roto con un aplauso unánime y con gritos como "sí, se puede", "dimisión" y "que no nos representan", una de las consignas, esta última, más coreadas hace dos años en los inicios de la protesta ciudadana.  
   Acto seguido, se han celebrado diferentes asambleas enmarcadas en la iniciativa #Tomatuágora. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada con la colocación de una enorme pancarta que cubría parcialmente la cúpula de cristal del Metro de Sol que se encuentra en el centro de la plaza.
   Los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios han pasado explicar lo conseguido en estos dos años de movilizaciones y también han debatido sobre los objetivos con vistas al futuro.
   Uno de los momentos más aplaudidos ha sido cuando desde la megafonía se ha mencionado a la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha participado en la manifestación y posterior asamblea, y que ha sido la encargada de leer los resultados de la consulta popular a favor de la Sanidad Pública.
   Los manifestantes han portado banderas de la República y han mostrado pancartas a favor de la sanidad y educación públicas, así como de Anonymous y de Palestina. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas, la indignación ha movilizado a personas de diferentes edades, incluyendo a los 'yayoflautas', y ha colectivos antidesahucios o afectados por las preferentes bancarias.
   En un ambiente festivo, uno de los escasos momentos de tensión se ha vivido en Madrid cuando un grupo de agentes de la Policía, algunos con cámaras de vídeo, se ha incrustado entre los 'indignados', que respondieron de forma unánime con gritos de "fuera, fuera" y silbidos. Ante esta reacción, los agentes desistieron y volvieron a sus puestos de vigilancia desde el perímetro de la concentración.

OTRAS CIUDADES

   Barcelona ha sido una de las ciudades con mayor afluencia de manifestantes. Unos 5.000 miembros del colectivo del 15M han celebrado este domingo el segundo aniversario de su nacimiento con una marcha en Barcelona bajo el lema 'Paremos el genocidio financiero, juntos podemos'.
   La manifestación, que ha partido a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y ha acabado unas dos horas después en el Arc de Triomf, ha contado con la presencia de colectivos como los 'iaioflautas', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de apoyo a la educación pública, entre otras entidades.
   Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" en el segundo aniversario del Movimiento 15-M, que "sigue muy vivo hoy en día", según los asistentes, porque los ciudadanos están "más indignados que nunca".
   Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema 'Todos juntos, más indignados que nunca'.
   Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos y los recortes o la troika, aunque este año han destacado las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta mostraba las 727.500 razonas para el cambio, coincidiendo con el número de parados en la Comunitat, mientras que algunos participantes han pedido que "el próximo desahucio sea en la Moncloa".
   En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en la tarde de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel nacional con motivo del segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15-M en mayo de 2011.
   En Bilbao, el segundo aniversario del 15M ha servido para denunciar que los "beneficios de algunos son la miseria del resto". La marcha, que ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00 horas, ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína y ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.
   Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como "no es una crisis es una estafa" o "la ley de extranjería contra la monarquía" y los participantes han mostrados carteles con los lemas "roban salud" y "toma la calle".

De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema

Cartel para impresión marchas Cartel para impresión marchas
La manifestación partirá en marchas desde los barrios cuyas asambleas populares así lo decidan. Habrá tres puntos de unión a las 17 horas: el Templo de Debod, Colón y Atocha. Esta previsto que la manifestación transcurra entre las 17 y las 19,30 horas, para realizar el grito mudo en Sol a las 20h y comenzar la programación Toma Tu Ágora.

Recorrido de la manifestación

Cartel para impresión. Cartel para impresión.
  • Salidas desde barrios
  • Marcha Noreste:
  • 14:30 Parque del Reloj (San Blas)
  • 15:00 Ciudad Lineal
  • 15:30 Quintana
  • 16:15 Manuel Becerra
  • 17:00 Colón
  • Cibeles (se junta con la marcha Sur hasta Sol)
  • Marcha Sur:
  • 10:00 Salida desde Leganés Central
  • 13:00h Oporto
  • 13:30 Marques de Vadillo comida popular “de traje (traje esto, traje lo otro…)
  • 16:30 Embajadores
  • 17:00 Atocha
  • Cibeles (se junta con la marcha Noreste hasta Sol)
  • Marcha Oeste:
  • 17:00 Templo de Debod
  • Plaza de España
  • Gran Vía
  • Alcalá (donde confluye con las otras dos marchas hasta Sol)
  • 19:30h: Llegada a Sol
  • 20h: Grito mudo en Sol
  • 20.05h: Toma tu Ágora – ágoras en las plazas alrededor de Sol

Toma tu Ágora

toma_tua_gora_A4-oriente
El #12M construimos soluciones en las plazas. Más de 30 asambleas de barrios y pueblos de Madrid han confirmado su participación en la dinamización de ágoras en varias plazas cercanas a Sol: Plaza de Oriente, Carmen, Callao, Ópera, Descalzas y Santa Ana. Comenzarán a las 20:05h
Nota: La convocatoria de las Ágoras dinamizadas por las Asambleas de Pueblos y Barrios del Sur cambia de sitio por coincidir con un evento cultural programado a esa misma hora, la nueva ubicación de éstas ágoras será en la plaza de Oriente.
Ha llegado el momento de participar y construir juntas desde abajo para desbancar a los de arriba. La manifestación y las actividades del Mayo Global no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos, debe ser el principio del cambio, debe ser el lugar donde empecemos a construir el nuevo mundo que tenemos dentro de nuestros corazones. Será un espacio para conocernos, para compartir nuestros conocimientos y determinar entre tod@s hacía donde vamos a caminar junt@s, pero sin olvidarnos que son fuertes los ataques que estamos recibiendo de los de arriba y que tenemos que defendernos y resistir a través de la unidad y la solidaridad.
Para hacerlo posible, hay que crear múltiples espacios de construcción colectiva (ágoras). Aquí las asambleas de barrios y pueblos y los grupos de trabajo (u otros sectores o mareas) tienen un papel imprescindible, tienen que ser los responsables de dinamizar sus propias ágoras, pues el trabajo continuará en cada asamblea.
  • ¿Qué se pretende?
toma_tua_gora_A4-2 ORIENTE copia
Realizar diversas asambleas en las plazas del centro de Madrid en la celebración del Mayo Global, con un tema de trabajo común, al finalizar la manifestación del día 12M.
  • Objetivos:
- Realizar asambleas locales de Barrio/Pueblo o grupos de trabajo , simultáneas pero en diversas plazas del centro de Madrid, tratando los mismos temas.
- Abrir las asambleas a ciudadanos aún no comprometidos con ellas en sus respectivos barrios: involucrar a más participantes aprovechando el momento lúdico del final de la manifestación.
  • Procedimiento de trabajo:
- Creación de un grupo de trabajo para: proponer temas posibles a las asambleas; ocuparse de la logística del evento (elaboración del mapa de localización de las ágoras) y dar difusión previa a la acción (planteamiento de un plan de comunicación). (Se reúne los jueves a las 20h en el Patio Maravillas)
- Realización de cada asamblea de forma autogestionada: las asambleas de barrio se harán cargo de su desarrollo conforme a la metodología de trabajo del 15M (horizontalidad, inclusividad, elección consensuada, etc)
De considerar necesario continuar con el trabajo iniciado el día 12, cada asamblea podría convocar nuevas asambleas temáticas o integrar el tema de trabajo en las suyas ordinarias en los días/semanas sucesivos. También se esta estudiando desde el grupo motor la posibilidad de hacer una puesta en común donde volcar las conclusiones e impresiones de las agoras en una asamblea que se celebraría en la tarde del 15 de mayo en la puerta del Sol.
  • Boceto provisional de puntos a tratar en las Ágoras
Queremos que las ágoras sean un espacio de aprendizaje y construcción colectiva, donde las personas experimenten el empoderamiento. Entendemos que es un momento para plantar las semillas y generar interés, facilitar su implicación en las asambleas y en los movimientos sociales, por ello proponemos los siguientes temas:
- Preparar un contenido sobre los logros de los movimientos sociales y la ciudadanía.
- Que los asistentes compartan lo que no les gusta y lo que quieren
- Que todas hablemos sobre lo que nos une
- Explicar la alternativa de activismo, tanto a nivel particular ( actitud crítica, consumo responsable…) como a nivel colectivo (Asambleas de pueblos y barrios, grupos de trabajo, mareas…).
 
"Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento. Precisamente la Puerta del Sol volverá a ser el epicentro de las protestas ciudadanas de este domingo en Madrid. Allí confluirán las tres columnas que partirán a las 17.00 horas desde el Templo de Debod, Colón y Atocha. Estos a su vez serán los puntos de encuentro de las diferentes asambleas de barrios y pueblos madrileños que conforman la vertiente madrileña del 15-M. 
Una vez en la emblemática plaza, a donde prevén llegar alrededor de las 19.30 horas, los indignados realizarán a las 20.00 horas el característico 'grito mudo', habitual en este tipo de protestas y consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas. Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".

Delegación de Gobierno no permitirá acampadas

Como es habitual, el Movimiento 15-M ya ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación, al considerar que la difusión pública de los detalles es suficiente para que la institución tome las medidas oportunas para garantizar la circulación y los derechos de los manifestantes. De hecho, 'Acampada Sol' ya se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mediante un mensaje en Twitter: "Hola @ccifuentes, pa que luego no digas que no te contamos nada, que tenemos mani el #12M y todo esto en #MayoGlobal". No ha habido respuesta.No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press han advertido de que no permitirán que los indignados vuelvan a acampar en las plazas como ya hicieron hace dos años. Las marchas se enmarcan dentro de las acciones convocadas por el 15-M a lo largo del mes de mayo con motivo de su aniversario, que comenzaron con su participación en la marcha del Primero de Mayo convocada por los sindicatos minoritarios y posteriormente en la Consulta por la Sanidad Pública puesta en marcha el pasado domingo por la Marea Blanca.
 Asimismo, el 15-M continuará con las acciones después de este domingo con su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo. Además, entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica. Servir a la ciudadanía y no a los financieros

Madrid no será la única ciudad que volverá a ser escenario de la movilización 'indignada'. Así, otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza acogerán este domingo sus propias marchas para conmemorar el aniversario del 15-M y para volver a reclamar "una democracia real".Según explicó en rueda de prensa el 15-M madrileño, "el movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir a la ciudadanía y no a las élites financieras", y para denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno "prioriza el dinero sobre las vidas humanas". En este sentido, defienden que dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario "seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa" ya que "también está en la calle".Por ello, insisten en que las acciones convocadas para este mes de mayo pretender ser más que un cumpleaños o "una celebración en sí". "Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones", explicaron en la rueda de prensa: "Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo", advirtieron.



El 15-M celebra su segundo cumpleaños en las calles al grito de “¡sí se puede!”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eec8086928098417496bfa61b9b8c7ba_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Lunes, 13 de Mayo de 2013 10:36

Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”.
El 15-M fue el que nos movilizó, el que nos sacó a la calle. Nosotros fuimos detrás, crecimos gracias a ellos. Por todo eso, el 15-M es un ejemplo para todos”. Estas palabras de una yayoflauta, la primera persona que ha tomado el micrófono en la Puerta del Sol al término de la manifestación, resumen el papel que ha tenido el movimiento a lo largo de estos dos años: el de revulsivo de unos movimientos sociales que permanecían invisibles.
Las principales ciudades del país se han vuelto a llenar de indignación. En Madrid, decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a sacar sus pancartas a la calle. Como es habitual, las marchas han partido de varios puntos de la comunidad autónoma hasta confluir en el centro de la capital, a la altura de la glorieta de Cibeles, para acabar desembocando en la Puerta del Sol.
Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”. Los carteles también expresaban unas proclamas que guardan la esencia de estos dos años, apuntando contra banqueros, políticos corruptos y recortes.
Madurez del 15-M
El movimiento, aunque en ocasiones parece haber perdido la capacidad movilizadora en citas clave, ha nutrido otros, como las plataformas contra los desahucios o las mareas contra la privatización de los servicios públicos, en especial de la sanidad y la educación, que en estos momentos son los que más intensidad demuestran.
Pese a todo, son muchos los que creen que el 15-M como tal debe continuar. “Esto cada día va a peor. Vemos casos de corrupción escandalosos y aquí nadie va a la cárcel, la justicia está totalmente a su favor”, lamenta Francisco Maroto. Este manifestante de 67 años cree que el movimiento se encuentra en forma y que hoy hay “muchas más razones que hace dos años para salir a la calle”.
Unos metros más atrás, un grupo de estudiantes avanza con camisetas verdes. A Mario Hernández, que se encuentra cursando ingeniería química, le indignan especialmente la subida de las tasas universitarias y los recortes en educación. “También vengo por solidaridad, porque es una buena oportunidad de juntarnos con otros movimientos y mostrar nuestro apoyo”, explica.
“Procesiones” que hacen reír al poder
Sin embargo, no todo han sido felicitaciones. En Sol, uno de los impulsores de la convocatoria del 25-A, que llamaba a “asediar” el Congreso a finales de abril, comparaba las marchas del 15-M con “procesiones”. “Ya está bien de manitas, ya está bien de este tipo de manifestaciones. Cuando nosotros levantamos las manos los que están en el Gobierno se ríen de nosotros. Tenemos que hacer otro tipo de protesta”, ha espetado, entre aplausos de algunos de los asistentes.
Después, los manifestantes se han dividido, según su barrio de procedencia, en diferentes plazas alrededor de Sol para evaluar las luchas y los logros de este año y las nuevas iniciativas conjuntas que les gustaría emprender. Pese a que no se han logrado cambios legislativos ni a nivel institucional, el 15-M defiende que, sin la movilización que ha habido estos dos años, los recortes habrían sido mucho peores. Sea como sea, lo cierto es que todavía son muchos los que gritan “¡Sí se puede!”.





Ver especial >>>

15-M: asentándose en los barrios y mirando al proceso constituyente

Dos años después del despertar en las plazas, el movimiento se ha asentado y ha dado lugar a todo un clima de contestación social contra las medidas de austeridad

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/05/2013 08:00 Actualizado: 12/05/2013 09:17 Público
Cientos de manifestantes en asamblea.

Cientos de manifestantes en asamblea.- Susana Vera (REUTERS)

"Ahora nos vamos pero no importa porque volveremos en cualquier momento". Así se despedía el movimiento 15-M hace dos años de la acampada en la Puerta del Sol, cuando decidieron trasladarse a los barrios y pueblos. Y en mayo de 2013, en su segundo aniversario, regresa una vez más a las plazas. Mucho ha llovido en ellas desde entonces, el movimiento ha mutado y ha dado a luz todo un abanico de nuevas movilizaciones contra la gestión de la crisis económica y los recortes del PP. Dos años después, ¿dónde está el 15-M? Y lo que es más importante, ¿hacia dónde camina?
El movimiento que recibió el nombre de 15-M no es un sujeto al que pueda considerarse único y delimitado, como un partido político o una asociación. En las páginas de este diario Amador Fernández-Savater lo definió como algo que "no sólo es una estructura organizativa, sino sobre todo un nuevo clima social". Y muy parecido lo explicaba el activista Pablo Padilla recientemente: "Un estado de ánimo y una forma de organizarse y de entender la política que ha hecho que ya no nos creamos el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que cree en un proyecto radical de democracia".
Todos apuntan en esta dirección. "El 15-M supuso la apertura de un nuevo marco de discusión sobre la realidad, un punto en donde la gente se pregunta qué tengo yo que decir ante lo que sucede en mi vida y a mi alrededor. Dos años más tarde, observamos como esa semilla echa raíces adoptando muchas y distintas formas", explica Jorge Moruno, sociólogo experto en nuevas formas de trabajo, activista y coautor del libro Les raons dels indignats (Las razones de los indignados). Y añade que hoy "el 15-M no es un actor en concreto, es más bien una forma de actuar que dispara a la moral dominante, construyendo otra relación entre las palabras que construyen cosas y las cosas que generan palabras: un sentido común a favor de la vida y en contra de la servidumbre financiera".
"El 15-M es un sentido común a favor de la vida y en contra de la servidumbre financiera"Esta forma de hacer política desde lo social ha dado lugar a infinidad de asambleas, plataformas y protestas concretas durante estos años. De ahí nacieron las coordinadoras de Toma la Huelga para organizar la participación de los movimientos sociales en los paros generales del 29-M y el 14-N. También la Coordinadora 25-S, que ha organizado las movilizaciones frente al Congreso de los Diputados. Y, sin duda, se ha entremezclado, transformado e impulsado las luchas por la vivienda, la Educación y la Sanidad públicas.
Sea lo que sea, el 15-M existe y es una realidad. "El movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir la ciudadanía, no a las élites financieras", aseguraba una de las portavoces durante la rueda de prensa en la que se presentaron las acciones convocadas este mes de mayo bajo el lema De la indignación a la rebelión: escrache al sistema. Y su objetivo es seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa", pues ésta se encuentra "también en la calle".
En este segundo aniversario de las movilizaciones del 15 de mayo las perspectivas son muy diferentes a las que había en 2011. Si algo queda de la esencia del movimiento de las plazas son las asambleas de los barrios y pueblos, las que hacen el trabajo diario más invisible para los focos de los grandes medios de comunicación, pero que han restablecido un tejido adherido a la realidad social de cada lugar y que realmente conforma el magna sobre el que se levanta el movimiento.
En las asambleas, en las distintas plataformas y en todos los foros de discusión se asienta la misma idea: la necesidad un proceso constituyente. El régimen nacido de la Transición con la Constitución de 1978 ya no sirve para unos movimientos cuya expresión social y política no tiene cabida entre los pilares que se diseñaron entonces. En este contexto, una parte del movimiento mira a la confluencia con la izquierda política con miras a crear un bloque popular que sea capaz de hacer frente en las urnas al Gobierno del PP. Mientras, otros sectores siguen apostando por la auto-organización desde abajo, provocar cambios en el ámbito social y seguir funcionando como un movimiento de protesta y presión frente a las élites políticas.  

Se fueron a los barrios

El 15-M en los barrios conforma "un conglomerado humano de apoyo y complicidades" explica María Eugenia García, una vecina de Chamberí que lleva participando en el movimiento desde su inicio en 2011. De origen colombiano, lleva 11 años viviendo en este barrio. Su asamblea la conforman más de medio centenar de personas que se dividen en distintos grupos de trabajo temáticos.
El movimiento en los barrios conforma "un conglomerado humano de apoyo y complicidades" Al principio hubo una gran euforia y mucha gente que se sumó a estos colectivos barriales, pero con el paso del tiempo la participación ha ido decayendo al tiempo que los que se iban quedando se han focalizado en reivindicaciones más concretas. En muchos distritos madrileños los activistas del 15-M han ocupado edificios abandonados para dar lugar a una nueva generación de centros sociales que se han abierto a la calle y en los que se desarrollan todo tipo de actividades sociales, políticas y culturales. En Chamberí, el barrio de María Eugenia García, está La Morada, donde "se han centrado los más jóvenes de la asamblea".
"La parte humana es muy importante en los barrios. Hemos conformado un grupo muy heterogéneo con gente de muchas edades" reconoce García. Al igual que el resto, esta asamblea se coordina con las Mareas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para bajar estas luchas a la realidad social más cercana de los vecinos. "Vamos a los desahucios, a los encierros en los colegios y recogemos firmas por la Sanidad pública y contra la privatización del Canal de Isabel II" relata García. "No es un trabajo partidista, pero sí un trabajo político. Y lo hacemos entre todos". Además, han hecho una cooperativa y un grupo de consumo.

Mondelo (EFE)
"El 15-M ha actualizado el movimiento vecinal y le dado un nuevo brío". Así lo piensa el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. Se muestra convencido de que "más que influencias ha habido confluencias" entre movimientos, puesto que las asociaciones de vecinos ya contaban con muchos de los elementos que han constituido la identidad del 15-M, como "la apuesta por la ampliación de los derechos sociales y su carácter profundamente democrático".
Se ha desarrollado una confluencia entre las asociaciones de vecinos y las asambleas del 15-M
Este proceso ha servido para "encontrar a los compañeros de viaje que habíamos perdido hace tiempo, ha sido un soplo de aire fresco", asegura. Mientras, las asociaciones han aportado la experiencia, infraestructuras y, en algunos cosas, la interlocución institucional. Sin embargo, las asambleas de indignados y las asociaciones "mantienen sus especificidades" y cada colectivo se centra en unos aspectos.
La confluencia se ha materializado también en plataformas concretas, como la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid, un espacio que nace de la Asamblea Popular de Madrid del 15-M y en el que entran a participar también los nodos locales, la FRAVM y otros colectivos como Democracia Real Ya, la PAH o Juventud Sin Futuro. De esta forma o de cualquier otra, el objetivo ha sido siempre el mismo, como reconoce Murgui, "defender lo que es común a todos y lo público de la dinámica privatizadora y profundizar la democracia. Que mande el pueblo y no la Troika".

Atacar la precariedad

Más allá de los barrios, el 15-M ha dado a luz a muchas iniciativas que se centran en aspectos concretos del sistema que el movimiento ataca en su conjunto. Una de las más novedosas y que ha conseguido asentarse después de un año de vida es la Oficina Precaria, impulsada por jóvenes activistas que ponen el mundo del trabajo como el principal factor que precariza sus vidas. El 57% de paro juvenil, la temporalidad en los contratos, los sueldos de miseria o las becas de formación que sustituyen puestos de trabajo son algunos de los motivos por los que protestan.
"No queremos reemplazar a los sindicatos, sino llegar a donde ellos no pueden"
"Durante este año nuestra principal herramienta, la asesoría legal-laboral gratuita, ha atendido a unas 300 personas y ha conseguido que muchas de ellas se atrevieran a denunciar, ofreciéndoles los servicios de nuestros abogados. Objetivo cumplido: superar el miedo" asegura Eduardo Ocaña, uno de los portavoces. Con esta herramienta de ayuda consiguieron recientemente ganar el caso de Estela, la joven que despidieron por hacer huelga el 14 de noviembre y que los abogados de la Oficina consiguieron en los tribunales que recuperase el trabajo y fuera indemnizada. Eduardo señala también que uno de los principales logros es que esta experiencia que nació en Madrid se ha extendido y ya cuenta con cuatro sedes en la capital, otra en Sevilla y una más en Sagunt (País Valencià). Además, en la pasada huelga general llevaron a cabo una campaña de denuncia pública de aquellas empresas que forzaban a los trabajadores a no hacer huelga. La insignia de estos jóvenes precarios fueron lazos naranjas. Y ahora acaban de lanzar la campaña No más becas por trabajo.
Respecto al futuro del 15-M, Ocaña asegura que "una de las pegas que se le ha puesto es su supuesta incapacidad para crear alternativas viables y no ser sólo un movimiento de protesta". Y para él, la Oficina Precaria es sólo un ejemplo más que rompe este argumento. Desde este colectivo creen que es necesario que el 15-M se enfrente también a los problemas del mundo laboral, especialmente los que no pueden ser afrontados por las centrales sindicales mayoritarias, como el mundo del empleo joven. En este sentido, "la Oficina Precaria aún tiene mucho recorrido, más aún con 6 millones de parados y las condiciones de trabajo precarizándose cada día más".
Sin embargo, aseguran que no han nacido para reemplazar a los sindicatos, "sino para llegar adonde ellos no saben o no quieren llegar". Al igual que las relaciones laborales han cambiado, ellos entienden que las formas de acción colectiva para proteger sus derechos también deben hacerlo y superar "los esquemas de las viejas formas sindicales".



"En Bruselas está surgiendo una marea europea contra la austeridad"

Después de dos años, el 15-M sigue atravesando fronteras. Ciudades europeas acogen a españoles exiliados que luchan contra la austeridad

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO Bruselas 12/05/2013 19:48 Actualizado: 12/05/2013 21:37 Público
Hace dos años, en las calles se despertaba una nueva conciencia social. En la plaza de Sol acampaban conciencias que confluirían en un movimiento común que conseguiría llegar hasta ahora. Muchas de esas conciencias han tenido que emigrar para buscarse un futuro fuera de España, ahora la amplía red del 15-M no sólo se limita a España, si no que ha alcanzado todo el mundo.
Grupos de personas, más numerosos en unas ciudades y más modestos en otras, siguen reivindicando una sociedad que dé prioridad a sus ciudadanos por encima del capital. En Bruselas, centro europeo por excelencia, el 15-M se sigue organizando para luchar por el cambio que se proponía desde hace dos años. La idea que proponen en general es fomentar una lucha común entre países de la Unión Europea para acabar con la austeridad.
Fátima Morales lleva dos años participando en el 15-M de Bruselas. Morales acudió a Sol en las primeras acampadas, pero en poco tiempo llegó a Bruselas. "Aquí hemos tenido muchos cambios, el 15-M se ha diversificado", asegura esta joven. "Aquí en Bruselas estamos viendo un movimiento que está surgiendo en forma de marea europea, hay asociaciones que se están juntando para luchar contra un fin común, el fin de acabar con la austeridad y crear una sociedad más humana", declara Morales a Público. Esta integrante del 15-M Bruselas cree que es necesario un llamamiento a "la conciencia social", para conseguir "una  sociedad más solidaria".
"A partir de ‘No nos vamos, nos echan' se ha unido más gente", asegura una participante Carlos Lancharro empezó el movimiento en Barcelona. "Cuando desalojaron la plaza Catalunya yo ya estaba en Bruselas", cuenta a Público. "Buscamos asambleas y grupos de trabajo en Bruselas, la gente de Madrid o de España en general estaba muy animada, contagió al resto de Europa", asegura este miembro. Lancharro coincide con Morales en que el 15-M se ha diversificado y ha sido capaz de desarrollar nuevos proyectos autónomos. Para este indignado lo más importante ahora reside en poder organizar manifestaciones "a nivel europeo", para así "poder luchar juntos, un país sólo no tiene la misma fuerza", subraya.
Este grupo sigue recibiendo a personas, nuevos integrantes participan en asambleas. "A partir de ‘No nos vamos, nos echan' se ha unido más gente", asegura Sara López, miembro de 15-M Bruselas desde hace dos meses. Esta joven llegó a Bruselas por unas prácticas y desde entonces ha participado activamente en el movimiento. "El hecho de que la gente se vea obligada a irse de Espala está provocando que haya más gente con las mismas vivencias, con situaciones precarias que comparten y que les hacen unirse", señala López.
"En Bruselas estamos trabajando en la distancia, pero creo que habría que darle un giro para trabajar por lo local e intentar involucrar a otras nacionalidades", asegura una indignada
Para ella, el 15-M ha pasado "del despertar con la protesta a pasar a actuar". "Los siguientes pasos del 15-M Bruselas son temas de los que tenemos que hablar más", declara a Público. "La voz no se da, si no que se toma", reivindica esta joven, "en Bruselas estamos trabajando en la distancia, pero creo que habría que darle un giro para trabajar por lo local e intentar involucrar a otras nacionalidades que están viviendo la misma situación que nosotros y que todavía tienen que despertar", zanja López.

El 15-M Bruselas también celebra sus dos años de movilizaciones

La capital europea también ha querido celebrar los dos años de movimiento, por ello han organizado una marcha desde la Place d'Espagne hasta la Bolsa. Con la pancarta de Euope Rise Up han guiado la manifestación por las calles de Bruselas. "Se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social", es uno de los gritos que se han escuchado durante la protesta. Al llegar a la Bolsa, los miembros del 15-M Bruselas han realizado una performance. "Hemos representado a los países europeos vestidos de negro y con una estrella en la espalda", dice Sara López. En un círculo, los ‘países' tenían los ojos vendados y tres personas, que simulaban la troika, giraban en torno a ellos. "Con las jeringuillas queremos simular cómo la troika ha desangrado a los países europeos con las políticas de austeridad", añade López.
Después de que los países cayeran por las políticas de la troika, un país ayuda al resto a "despertar", señala López. En la performance los países se unen y consiguen acabar con la troika.
Tras esta interpretación, en la que han participado personas de distintas nacionalidades, un miembro del 15-M Bruselas ha leído un manifiesto en el que recordaban las palabras de José Luis Sampedro. "Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más", han leído en las escaleras de la Bolsa en Bruselas, citando a Sampedro.


El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%

Votaron contra la privatización 929.903 ciudadanos de 103 municipios. Los resultados fueron comunicados en la manifestación del 15-M en Sol por la viuda de José Luis Sampedro

PÚBLICO Madrid 12/05/2013 20:47 Actualizado: 12/05/2013 21:17 Público
El 'sí' a la sanidad pública ha arrasado en la consulta organizada en la Comunidad de Madrid, con un contundente 99,3% de los votos registrados. En total, han sido 929.903 ciudadanos los que han apoyado la sanidad pública y han rechazado la privatización del sector, de los 935.794 que participaron en la iniciativa en 103 municipios madrileños.
Los resultados fueron leídos en la tarde de este domingo en la manifestación del 15M en la Puerta del Sol por la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas. El voto 'no' --contrario a la sanidad pública y favorable a la privatización-- obtuvo sólo un 0,4%, mientras que el 0,2% fueron en blanco y hubo 879 nulos (0,1%).
La consulta concluyó este viernes. Fue organizada por integrantes de colectivos como la marea blanca, el 15M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional. "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recogía la papeleta de la consulta.
Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.
Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua  que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.
La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la marea blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.


Un millón de firmas en cinco días contra la privatización de la sanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0d7497f8dea3942c41e7f95d0aaad4b2_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Domingo, 12 de Mayo de 2013 11:08

El objetivo era recoger 500.000 votos pero, en sólo cinco días, los resultados han superado todas las expectativas. Alrededor de un millón de personas, estiman los organizadores, habrán participado en la consulta por una sanidad madrileña totalmente pública.
El objetivo era recoger 500.000 votos pero, en sólo cinco días, los resultados han superado todas las expectativas. Alrededor de un millón de personas, estiman los organizadores, habrán participado en la consulta por una sanidad madrileña totalmente pública al cierre de esta jornada, una iniciativa impulsada desde colectivos ciudadanos y trabajadores de centros de salud.
Por las decenas de mesas colocadas por toda la Comunidad de Madrid ha pasado un reguero continuo de gente de todas las edades. “Ha sido increíble, el tema de la sanidad ha unido a personas de cualquier ideología. En muchos pueblos en los que el PP tiene mayoría absoluta hemos tenido una participación grandísima en la consulta”, asegura Pilar Esquinas, miembro de la comisión legal de la iniciativa Consulta por la Sanidad.
La mañana de este viernes, último día de recogida de firmas, ya se habían contabilizado casi 800.000 votos, pero los organizadores estiman que el resultado rondará el millón. “Aún quedan por contabilizar algunos pueblos, a lo que hay que sumar la jornada de hoy”, explica Esquinas. Será mañana cuando se disponga de los resultados definitivos.
Los colectivos implicados comenzaron a trabajar en la consulta el pasado 22 de abril. “La hemos lanzado hace muy poco tiempo, hemos gastado 90 euros de nuestro bolsillo en un dominio de internet y a partir de ahí todo ha sido trabajo voluntario. La democracia no necesita mucho dinero, si hay voluntad”, declara Esquinas.
Uso legal de las firmas
Las votaciones no se quedarán únicamente en su valor simbólico. Ahora, se escaneará la documentación para promover mociones en los ayuntamientos de cada pueblo en el que se han presentado votos, exigiendo que el resultado sea vinculante. Además, se van a presentar como iniciativa ciudadana en la Asamblea de Madrid, lo que hará que, al menos en las actas, quede registrada la voluntad popular.
Posteriormente, los promotores irán con las firmas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo y, por último, a la ONU. “Las resoluciones de la ONU consideran el derecho a la salud como un derecho fundamental, así que queremos, como se hizo con el tema del agua, que quede constancia de cuál fue la opinión de los ciudadanos sobre la privatización de la sanidad”, explica Esquinas.


Decenas de miembros de la PAH ocupan la sede central del Banco Popular en Barcelona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/720ed343bd04a21977043c5fb07c3cff_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 10 de Mayo de 2013 15:18

Unas 200 personas afectadas por la hipoteca han irrumpido en la entidad bancaria. El Banco Popular defiende que no ha aplicado ningún desahucio forzoso en esta crisis económica. Miembros de la PAH se han reunido con con directivos de la financiera.
Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) permanecen desde las 10.30 horas de la mañana de este viernes en la sede del Banco Popular en Barcelona, mientras que directivos de la entidad han accedido a reunirse con cinco representantes de la organización.
Según ha explicado una de las portavoces de la PAH, Ada Colau, entre el interior y el exterior de la oficina, situada en el céntrico paseo de Gràcia, hay unas 200 personas.
Unas 40 personas con pancartas protestan en
el exterior.Fuentes de la entidad han señalado que por ahora no se ha producido ningún incidente y han querido dejar claro que desde que empezó la crisis el Banco Popular no ha llevado a cabo ningún desahucio forzoso.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado que han recibido el aviso de la ocupación de la entidad a las 10.30 horas y que por el momento no se están produciendo altercados reseñables.
La Guardia Urbana de Barcelona ha indicado que ante la puerta de acceso a la entidad hay unas 40 personas con pancartasque no han cortado el tráfico ni han causado altercados en la vía pública.


El PP tira a la basura el 1.400.000 firmas de la PAH y aprueba su Ley Hipotecaria en solitario

Posted by on Jueves, mayo 9, 2013 · La República es
pahsenado
El Gobierno ultraconservador del régimen español tiró este miércoles a la basura el casi millón y medio de firmas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH que exigía tres objetivos mínimos: Paralización de los desahucios, dación en pago con carácter retroactivo y alquileres sociales. Ninguno de ellos está recogido en la ley del Gobierno de protección de los deudores hipotecarios, que ha sido aprobada por el pleno del Senado. El Partido Popular, con su mayoría absoluta, ha rechazado las 275 enmiendas presentadas por el resto de grupos
Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llegados de toda España han aguantado con resignación las casi cinco horas de debate sin fruto hasta que han estallado con la votación final. Se han girado de espaldas a los senadores, han mostrado camisetas y pancartas y les han gritado que “el pueblo” les “dará la espalda”, como ellos se la han dado ahora a los ciudadanos. “Caraduras”, “sinvergüenzas” y “asesinos”, les han gritado, además de augurar que sus hijos “se avergonzarán” de ellos. Han sido desalojados sin más tensiones ni detenciones.





Ver especial >>>

Una histórica 'marea blanca' que se hizo visible demasiado tarde

Los ataques a la sanidad pública comenzaron en los años 90, pero no obtuvieron respuesta social hasta este momento, en el que las consecuencias de la privatización y otras medidas neoliberales se han manifestado "de golpe"

PAULA DÍAZ Madrid 12/05/2013 08:00 Actualizado: 12/05/2013 08:40 Público
Una de las 'mareas blancas' que ha tenido lugar este año en Madrid.

Una de las 'mareas blancas' que ha tenido lugar este año en Madrid.REUTERS.

1990: La Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya permite el uso de hospitales privados con financiación pública. No hubo respuesta. 1991: El Informe Abril Martorell recomienda "reducir el nivel de aportación de cotizaciones de la Seguridad Social" al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que los usuarios participen "en el pago de los servicios". La calle consiguió paralizarlo. 1997: La Ley 15/97 permite que "la gestión de los servicios sanitarios" se pueda llevar a cabo "mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas". Sin respuesta. 1999: Nace en el País Valencià el primer modelo público de gestión privada en España, el "modelo Alzira". De nuevo, sin respuesta. 2005-2008: Esperanza Aguirre comienza a implantar el sistema en Madrid con la construcción de seis hospitales nuevos. ¿Marea blanca? No; no hasta 2012, cuando su sucesor Ignacio González anuncia un Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público con el que pretende privatizar la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud.
Los "ataques" contra el sistema sanitario público comenzaron en los años 90, pero no ha sido hasta ahora cuando la sociedad ha salido a la calle, de forma masiva, a darles contestación. Las grandes protestas sanitarias de los últimos meses se han producido dos años después del nacimiento del 15-M y, aunque aparentemente tengan poco que ver ambos movimientos, algunas batas blancas reconocen que las plazas llenas de carteles y debates hicieron, al menos, que se recuperara la ilusión por batallar. 

"El 15-M nos devolvió la ilusión, consiguió reanimar a todo el mundo, incluyendo a los grandes sindicatos que han vuelto a estar beligerantes en su defensa de lo público y social, como debería haber sido siempre", afirma Pepe Cabanillas, responsable de Salud de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que ocupa este cargo desde 1998. "Ahora, en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública hay mucha gente del movimiento y se ha creado una conjunción muy positiva: ellos nos han hecho ver cosas que algunos no veíamos y nosotros les hemos aportado cierta estructura organizativa que ellos, por su espontaneidad natural, no tenían", cuenta Cabanillas. "Su lema de que "no representan a nadie" está muy bien, pero para llegar a ciertos compromisos hay que tener un interlocutor con la Administración y ahí entramos nosotros", aclara.
"Yo creo que, en realidad, el 15-M tiene poco que ver con las mareas blancas pero sí es verdad que, en cierto modo, ha animado a la gente a manifestarse y a rebelarse contra el sistema que nos están imponiendo", manifiesta, por su parte, Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). "No obstante, el hecho de que la marea se haya hecho multitudinaria se debe a que, hasta ahora, las medidas privatizadoras se iban tomando poco a poco, paso a paso, y han ido pasando desapercibidas hasta que González y [el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández] Lasquetty han sacado este plan que transforma el sistema de forma importante y muy de golpe", explica. "Con los hospitales de Aguirre, por ejemplo, les fue fácil conseguir el apoyo de la ciudadanía, porque eran hospitales nuevos y todo el mundo quería un hospital en su barrio", especifica Sánchez-Bayle. "Ahora, a la privatización de los seis centros de golpe, se han unido las protestas en Castilla-La Mancha contra el cierre de las urgencias, los copagos impuestos por [la ministra Ana] Mato... ha salido todo a la vez y eso ha hecho que la gente abra los ojos", argumenta.
"La marea se ha hecho multitudinaria ahora porque ha salido todo a la vez: privatización en Madrid, cierre de urgencias en La Mancha, los copagos de Mato..."
"Las políticas neoliberales se han ido desarrollando lenta y sibilinamente, desde el Informe Abril Martorell, pasando por la Ley 15/97, el modelo Alzira o ahora Madrid, que pretende instalar el sistema valenciano pero de una forma muy virulenta", confirma también Carmen Esbrí, coordinadora del observatorio de servicios públicos de ATTAC. "Todos estos ejemplos suponen un auténtico atentado contra los Derechos Humanos porque intentan privatizar un servicio que es uno de los pilares del Estado de bienestar", denuncia. "Las prioridades de un Estado democrático no pueden ser obtener beneficios económicos y guiarse por razones ideológicas que sólo van a provocar mayor sufrimiento y muerte en beneficio de unos corruptos", lamenta. 
ATTAC, precursor e impulsor del 15-M, en cierta medida, coincide en muchas de las reivindicaciones tanto del movimiento como de la marea blanca. Sin embargo, Esbrí opina que, a pesar de pertenecer a él, "el 15-M, no ha dado fuerza a la marea blanca". "La marea surgió dentro del sistema sanitario, cuando los trabajadores dijeron 'basta ya' y rompieron su silencio. Hasta ahora no se habían percatado de que tenían el demonio encima, pero cuando lo han visto se han plantado", sentencia.
"Ahora los pacientes ya se han enterado de lo que quieren hacer los de arriba con la sanidad pública"
En una línea parecida se muestra también Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, CAS-Madrid, que opina que ambos movimientos tienen una raíz completamente diferente. "El 15-M nació con la protesta de los hijos de la clase media que veían que no iban a poder acceder al nivel de consumo que se les había prometido. La actual marea blanca, en cambio, igual que la verde, comenzaron siendo luchas laborales, muy lícitas, pero que nada tenían que ver contra la privatización del sistema", asevera. "Muchos de los que ahora salen a la calle a pedir una sanidad pública y se agarran a las pancartas de cabecera permitieron su privatización con anterioridad", critica Gómez, que se muestra firme frente a ambas movilizaciones, aunque también reconoce que tienen "su parte buena". "Al menos ahora la gente, los pacientes, se han enterado de lo que intentan hacer los de arriba", señala.
"Nosotros hemos tenido altibajos en cuanto a nuestras movilizaciones en defensa de la sanidad", reconoce Cabanillas. "Hicimos un buen trabajo en la época del aceite de colza o de las vacas locas pero es cierto que en 2008, cuando Aguirre abrió los hospitales PFI (iniciativa de gestión privada, por sus siglas en inglés) estábamos en un punto muy bajo. Ahora nos hemos dado cuenta de que la expresidenta traía el modelo inglés pero con pretensiones de avanzar hacia el americano", lamenta.


División en el movimiento

Otro de los motivos por los que la marea blanca no llegó a ser un tsunami hasta hace poco es la división que existía entre los miembros que la conforman. "Cuando se licitaron los hospitales de Aguirre, en 2005, todos los que ahora agitan la marea se callaron: partidos, grandes sindicatos, trabajadores... Los alcaldes tragaron porque se les prometía un hospital en la puerta de casa y cedieron terrenos públicos para centros que iban a gestionar empresas privadas", recuerda Gómez, de CAS-Madrid. "Antes de eso, cuando nosotros ya estábamos en la puerta del Ministerio de Sanidad protestanto por la Ley 15/97, PSOE y CCOO la apoyaron y los demás, a excepción de IU y BNG, callaron", continúa. "Ahora los partidos quieren arañar los votos de médicos y pacientes y por eso se rebelan contra la privatización, pero... ¿acaso está el PSOE pendiente de lo que pueda pasar con la remodelación de la cartera sanitaria?", se pregunta.
Cabanillas, de la FRAVM, reconoce que se cometieron errores en aquella época. "Con la ley 15/97  sí hubo respuesta de CAS y Matusalen y también protestó la Fadsp, que ya existía desde mucho antes [desde el 81, fueron los impulsores -según Marciano- del SNS público y la Ley General de Sanidad], pero es cierto que no fue masiva". "Yo, que ya era miembro de la junta directiva de la Fravm, llegué a tener rifirafes con mi propio sindicato [está afiliado a CCOO] porque yo ya veía que el final de aquella ley era la privatización", relata. "Ni CCOO ni el PSOE vieron venir, o no quisieron ver venir, en aquel entonces, la que se avecinaba", confirma. "Creían en un sistema mixto, pero ahora han tenido que rectificar, cuando se han dado cuenta de que el "todo privado" del PP significa dar mucho dinero público a unos pocos y poco al resto".
"FRAVM ya quiso tirar entonces de los grandes sindicatos pero tampoco lo vieron venir. Éramos cuatro los que advertíamos de esto, nadie se creía lo que decíamos, nadie pensó en lo que iba a venir, ni mucho menos en que fuera a venir tan rápido", lamenta Cabanillas. "Ahora estamos mucho más unidos, se han dado cuenta de que ellos son necesarios dentro del movimiento, pero sin que las banderas de cada pata del mismo -que son necesarias- lleguen a tapar el trabajo de todos por alcanzar un objetivo común", concluye. 

Protesta "sostenible" en el tiempo

Comparten un objetivo común, pero cada organización de la marea blanca propone distintos modos de llegar a él. No obstante, ninguna de las plataformas consultadas por Público se plantea constituirse en partido político "para no dividir más" y, aunque la idea de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como sí ha hecho -sin el éxito esperado-  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) les parece buena, no creen que pueda llegar a buen puerto dada la mayoría absoluta de que goza el PP. También coinciden en su intención de seguir luchando, siempre, por la sanidad pública, aunque difieren en el cómo.  
"A nosotros no nos quieren ni en el bloque de Afem+Patusalud ni en el de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que agrupa a asociaciones de vecinos, partidos y sindicatos de la Mesa Sectorial", bromea el portavoz de CAS-Madrid. "El problema es que nosotros llamamos a las cosas por su nombre", añade y cita un ejemplo: "Afem no quiere hacer un análisis político de esta situación, dicen que no están en contra de la sanidad privada, sino de la privatización de la pública. En CAS sí estamos en contra de la privada porque la privada también lleva 30 años comiendo de la pública", especifica Gómez. ¿Cómo avanzar en la lucha? "A largo plazo deberíamos sentarnos y atacar de verdad a las causas que han desmantelado la sanidad pública, extender la movilización a todo el Estado y concienciar a la gente para que defienda lo que es suyo y reclame un sistema de protección social real", apuesta. 

Carmen Esbrí también cree que "se necesita un cambio mucho más profundo, un cambio en el modelo político neoliberal y corrupto por uno justo". "Y eso no se va a conseguir con los reformistas, sino con los que realmente creen en la democracia, los que creen que las personas son lo primero y no las cuentas en las islas Caimán". "La sanidad, en realidad, no es un problema, porque invertir en sanidad es pagar para el futuro y todo lo demás es un genocidio. El problema actual de la sanidad es un problema ideológico, de corrupción, de querer hacer negocio con la vida de las personas", continúa. "A estos hay que ponerles la cara colorada, sacarles del puesto que les han cedido, denunciar su vanidad, su uso ilegítimo de la democracia", concluye. 
Para Cabanillas, de la FRAVM, la movilización debe continuar, pase lo que pase finalmente con los hospitales de Madrid: "Hay que seguir luchando independientemente de que lleguen a privatizarse". "También hace falta estructurar un movimiento más amplio en toda España, porque la privatización, después de Valencia, Castilla La-Mancha y Madrid seguirá extendiéndose", aventura.  "Sobre todo -añade- hay que ponerle freno a la clase política para terminar con la corrupción y el despilfarro".
Sánchez-Bayle, presidente de la Fadsp resume, más o menos, lo expuesto anteriormente por sus compañeros de faena. "Las luchas para el futuro son tres: la primera, desmontar los planteamientos ideológicos que justifican los ataques a la sanidad pública, llegar a que el 99% de la población a la que le han recortado sus derechos se rebele contra ello", comienza la enumeración. "En segundo lugar, hay que conseguir que la movilización social sea sostenible en el tiempo para que no pase como ahora, que ha tenido altibajos desde los años 90 y ha pasado lo que ha pasado. Esto es como una maratón: no hay que salir primero, sino llegar al final lo mejor colocados posible", metaforiza. "Por último, tiene que haber un cambio electoral: la izquierda tiene que tener la posibilidad de convertirse en mayoría, siempre que los partidos tengan claro el compromiso con lo que representan los movimientos sociales: los partidos tienen que representar a las mayorías", concluye.




Puntadas sin hilo

Arturo González

O cambiamos o nos echan

11 may 2013
No, no lo ha dicho Rajoy, aunque debería. Lo ha afirmado Ramón Jáuregui, diputado y dirigente socialista, ex ministro, buen tipo y educado. ¿Pero se puede cambiar con y por los mismos que originaron la catástrofe? ¿O esto de la política es cosa de mercachifles y marchantes? Claro que Rajoy también purgo a su partido, se quedó él, y ganó. Pero el azar no es una necesidad, sobre todo si el oponente traiciona las esencias.
¿Qué quieren cambiar los socialistas? Porque otro, el ex lehendakari Patxi López también ha expresado que hay muchas cosas que cambiar de forma radical. Digan qué cosas y quiénes y qué garantías ofrecen ustedes; ya no basta un programa de buenas intenciones, a cumplir o no. Se les ha acabado el crédito y necesitamos avales morales y materiales. Y el mejor aval sería el de gente nueva. De las cuestiones urgentes de España una de las primeras es la sustitución de Rubalcaba y su equipo directivo al completo. Para que cambien las cosas y que nadie cambie, como la famosa y ya tópica aseveración, y se calmen la irritación y la desconfianza. Pero el parto lo están preparando ustedes mismos para que el nuevo muñeco surja a su imagen y semejanza y a largo plazo. No sería extraño que el niño saliera clonado.
El PSOE está en vías de progresiva disolución y solo un revulsivo brutal podría evitarlo. Mejor un novato que alguien estigmatizado. No valen los Madina, Chacón y oscuros aspirantes de la vieja ola. Renovarse o morir, ya se sabe. Sin que los viejos popes le preparan e impongan el programa al recién llegado. A lo mejor seducía a los españoles y se mostraba abierto, novedoso y duro a la vez. Lo que es seguro es que con estos vamos al desplome, por mucho truco y habilidad que desarrollen. Los españoles no los soportan, les han pillado el renuncio y engaño de compra y venta de decisiones sumisas al sistema. En el fondo no somos un país tan viejo, queremos la sorpresa del debutante. Luego, mejor dicho, al mismo tiempo, vendrá el programa necesario, que todos sabemos en qué consiste. Podrían encontrarse con la sorpresa de que los ciudadanos desean al progreso. Frente a tanto retraso y descaro, frente a tanto mariano, frente a tanta caverna y tanta golfada. Todos deberían, deberíamos, asumir la frase, O cambiamos o nos echan, el Rey, la Iglesia, la banca, los corruptos aprovechados, los caciques y caciquesas de autonomías, los disgregadores, los beneficiarios de tanto desmán habido. No queremos guillotinas; queremos que alguien abra la Constitución al debate, queremos que los jóvenes hagan España, queremos que los viejos políticos, e incluso los carcamales periodistas, desaparezcan, desaparezcamos, queremos que el terso socialismo posible renazca. Nos han robado nuestros ahorros democráticos con la letra pequeña de las acciones políticas preferentes con las que nos han hartado. Sí, sí, queremos echarlos.
________________
Gota de CUESTIONES URGENTES: 1. Saber qué piensan los once millones de votantes del PP. 2. Saber qué posibilidades tiene la izquierda de organizarse y qué ofrece concretamente ante el hipotético cambio de gobierno. 3. Sustituir a Rubalcaba por alguien a quien la gente crea, aunque tenga menos cualidades. 4. Suprimir la prescripción, con efectos retroactivos, de todos los delitos para que nadie se vaya sin castigo. 5. Someter a referéndum la pertenencia a la UE y al euro. 6. Explicar de modo convincente la necesidad de privatizar hospitales. ¡Nada menos que 900.000 votos solo en Madrid contra la privatización! 7. Prohibir que ningún ex político, ex ministros incluidos, forma parte de ningún Consejo de Administración de ninguna empresa. 8. Método fiable para recontar participantes en huelgas y manifestaciones. Pueden añadir las que deseen, pero que sean viables.


Padres, profesores y alumnos protestan en silencio contra la reforma Wert

Un millar de personas sale a las calles de Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación y la retirada total de la Lomce

EFE Madrid 11/05/2013 22:43 Actualizado: 12/05/2013 16:27 Público
Pancarta de la marcha verde nocturna, en contra de los recortes y la 'contrarreforma' de Wert. EFE/Víctor Lerena

Pancarta de la marcha verde nocturna, en contra de los recortes y la "contrarreforma" de Wert. EFE/Víctor Lerena

Varias mareas de protestas toman las calles antes del aniversario del 15M
Autor: ATLAS - Duración: 1m 26s
La 'marea verde' silenciosa de Madrd transcurrió entre el Ministerio de Educación (en la imagen) y el Tribunal Constitucional. EFE

La 'marea verde' silenciosa de Madrd transcurrió entre el Ministerio de Educación (en la imagen) y el Tribunal Constitucional. EFE

Grupos de padres, profesores y estudiantes tomaron parte desde las diez de la noche de este sábado en una marcha silenciosa en defensa de la educación pública, que ha arrancado en el Ministerio de Educación, y que pasó por delante de las sedes del PP y del Defensor del Pueblo, para concluir en el Tribunal Constitucional.
La marcha discurrió de forma tranquila detrás de una pancarta con el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas". Ha discurrido la mayor parte del recorrido por aceras y bulevares, ya que sólo ha sido interrumpido el tráfico unos minutos cuando se ha detenido ante la sede del Partido Popular en la calle Génova.
Durante la manifestación, secundada por un millar de personas, el silencio se ha roto en ocasiones por algunos de los congregados al lanzar lemas como "Sanidad y educación, no a la privatización", "Educación pública" o "Sí se puede". Ha subido el tono a la llegada a la sede del PP, donde se han preguntado en alto: "En qué sobre está mi paga de Navidad". En el arranque frente al ministerio, los manifestantes han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La concentración -convocada por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública- ha querido ser el broche al "éxito" de las movilizaciones y la huelga celebradas el pasado jueves, según ha explicado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.
"Arrancamos del ministerio para recoger el anteproyecto y llevarlo al PP, que son los responsables de que esté aquí, para continuar hacia el Defensor, al que pedimos que actúe en defensa de la educación pública, y terminaremos en el Constitucional, donde lo llevaremos si finalmente se aprueba esta reforma", ha asegurado el representante de los padres.
Desde CCOO, Isabel Galvín ha destacado el éxito de las movilizaciones del pasado jueves, que han conseguido que el Gobierno haya retrasado la aprobación del anteproyecto, aunque no confía en que abra un proceso de diálogo con los sectores implicados. "El Gobierno está demostrando un talante antidemocrático, está haciendo la reforma de espaldas a la comunidad educativa y que sólo cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal y de sectores empresariales que pretenden hacer negocio con la educación", ha añadido.
La representante del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha advertido de que si el Ejecutivo no cambia el anteproyecto continuarán las movilizaciones. "Estamos apoyando esta marcha simbólica para reivindicar la necesidad de seguir luchando; no estamos aquí para que se paralice la Lomce, sino para que se eche para atrás por completo, por eso si sigue adelante, continuaremos con el plan de lucha conjunta con toda la comunidad educativa". La estudiante ha exigido "que se respete el derecho de la mayoría de la sociedad a tener una educación de calidad y a tener derecho a la igualdad".
Emilia Sánchez, de UGT, ha opinado que la reforma que plantea el ministro José Ignacio Wert es "el mayor ataque educativo de los últimos años, y prácticamente desde la dictadura; no vamos a parar hasta que no se retire la ley".
Además de Madrid, se han llevado a cabo otras marchas nocturnas en varias ciudades españolas para expresar la defensa de la enseñanza pública y el rechazo a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).



La tierra para el qué la trabaja!

El SAT planta melones en Las Turquillas y el Gobierno responde con el desalojo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/df24d25e7186b06f40c40fb66be84cc7_XL.jpg
por SAT
Domingo, 12 de Mayo de 2013 18:45

Nada hacía presagiar que a las 17.00 h. la Guardia Civil comunicara al SAT que tenía órdenes de desalojar inmediatamente y de desmantelar el Campamento Dignidad que lleva instalado desde el pasado 1º de mayo en la puerta principal de la finca, dentro de los límites de la misma...
Nada hacía presagiar un desalojo tan inesperado puesto que horas antes en completa calma y normalidad y delante de la propia Guardia Civil los sindicalistas plantaron varios cientos de lechugas, melones y sandías para aliviar "las calores del verano" dado que como anunció el Portavoz Nacional, Diego Cañamero, "el SAT se va a quedar a pasar el verano en Las Turquillas y mañana lunes vamos a comenzar a plantar en otras zonas."
La acción de siembra, absolutamente pacífica, ponía de nuevo en evidencia no sólo el despilfarro de mantener cerca de 1.000 ha. ociosas en una comarca azotada por el paro masivo (40% de desempleo). También suponía una acción directa desde la no violencia activa imposible de asumir por el Gobierno pues implica un cuestionamiento directo de su poder. Sindicalistas plantando melones, lechugas y sandias en zona militar, "hasta ahí podíamos llegar" diría el Ministro de Defensa.
La orden de desalojo se produjo a una hora en que la mayoría de los participantes en la acción de hoy, unos 500 compañeros y compañeras, estaban reunidos en Osuna en unas jornadas de soberanía alimentaria organizadas por el SAT, mientras que en el Campamento de Las Turquillas quedaba sólo un retén de unas 50 personas. La carretera de acceso al Campamento fue cortada en ambos sentidos por la Guardia Civil por lo que ni medios de comunicación ni refuerzos del sindicato pueden llegar.
En estos momentos el Campamento está siendo desmantelado ante la vigilancia estrecha de unidades antidisturbios de la Guardia Civil que rodean toda la zona.


Viñetas de Alfons López

El mañana de la bestia

10 may 2013
alfons b


"España es oficialmente insolvente", según el diario 'The Telegraph'

El periódico británico recomienda "sacar el dinero mientras se pueda"

EUROPA PRESS Madrid 11/05/2013 12:17 Actualizado: 11/05/2013 12:37 Público

El diario británico The Telegraph lleva hoy en la portada de su página web un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".
El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable".
A pesar de señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.
El diario británico recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, esperando que "haga el trabajo en su lugar".
No obstante, para The Telegraph esto conllevará "pagar un alto precio", si se tiene en cuenta el precedente de Chipre. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán "ampliamente rescatados" y la confiscación de sus depósitos parece "muy posible".
"No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional", afirma el periodista británico.
En cualquier caso, el diario excluye de estas advertencias y recomendaciones a la rama británica del Banco Santander, al entender que se encuentra "totalmente aislada de la nave nodriza" en España.


Anticapitalistas, Foro Cívico, IU, Equo y colectivos del 15M ensayan un nuevo frente político

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/755a2706f7817c9d7dbc160bc8d50ea5_XL.jpg
por Aníbal Malvar
Sábado, 11 de Mayo de 2013 11:52

“Conseguir una simbiosis entre la izquierda social y la izquierda política, pero sin que la izquierda política vuelva a fagocitar a la izquierda social”. Con estas palabras intenta resumir Miguel Urbán el espíritu del proyecto "Alternativas desde Abajo"...
...que pretende congregar a todo el espectro social y político contrario a las actuales directrices económicas españolas y europeas, para acabar consiguiendo el poder en las próximas elecciones generales.
El hecho de que Miguel Urbán sea el líder de Izquierda Anticapitalista (escisión de IU) es aquí poco relevante, según se infiere de sus palabras. En la inciativa también están Equo e Izquierda Unida, grupos ecologistas y el Frente Cívico, pero en Alternativas desde Abajo ninguno de los militantes de estas fuerzas, sea del rango que sea, hablará como tal, sino como individuo, reproduciendo el espíritu asambleario nacido hace dos años con el 15-M. De hecho, asambleas indignadas, mareas sociales y profesionales y pequeñas candidaturas locales conforman la verdadera osamenta de este proyecto.
Como arranque, los días 7 y 8 de junio celebrarán en Madrid unas jornadas públicas bajo el epígrafe ¿Cómo construir la alternativa desde abajo? En el “llamamiento abierto” redactado por los convocantes se explicita el objetivo de “impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo, capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o/y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo”.
Esta misma semana, una encuesta elaborada por Simple Lógica desvelaba que el 57,4% de los ciudadanos estaría a favor de que del 15-M surgiera una candidatura electoral. No es exactamente este el caso. De momento. Según declaró Urbán a cuartopoder.es, “de momento no es tanto como un proyecto de partido, pero queremos unificar el sentimiento de que es necesario echar a esta gente. Se les puede echar desde el parlamento, con las armas o con los votos. Como con uno no podemos y con las armas no queremos, habrá que echarlos con los votos. Primero tendremos que dicutir desde qué bases mínimas podemos hablar de unidad, y después ya veremos cuáles son los siguientes pasos”.
Urbán no quiere ni oír hablar de que este proyecto pueda ser el embrión de un nuevo frente de la izquierda española reunificada, a pesar de que ahora las encuestas empiezan a vaticinar que entre PP y PSOE no sumarían siquiera un 50% de los votos y podría convertirse en alternativa real por pimera vez en democracia. “La política no es como la matemática: la suma no tiene por qué dar un resultado positivo. Esto no puede ser una suma de siglas. Hay gente que no quiere estar en nuestras organizaciones, pero sí querría formar parte de un frente amplio de otro tipo. Esto parte más del 15-M. Del clima de euforia social que nació hace dos años con el 15-M. Con ese clima de euforia la unidad es mucho más posible”.
¿Y después? “Ese frente social tiene que ir por barrios, pueblos y ciudades para territorializar esa ilusión?”. ¿Y el PSOE? ¿Cabe en esa nueva euforia izquierdista y desde abajo la sensibilidad de los socialistas obreros? “Yo al PSOE no lo considero izquierda, aunque sí considero izquierda a muchos militantes del PSOE”; sentencia Urbán.
El 21 de mayo, en el emblemático Patio Maravillas de Madrid, olor denso a 15-M, se celebrará una primera asamblea preparatoria de las jornadas del 7 y 8 de junio. En la red, los de abajo ya se pueden adherir a este aún vago proyecto desde alternativasdesdeabajo.org.
 http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/anticapitalistas-foro-civico-iu-equo-y-colectivos-del-15m-ensayan-un-nuevo-frente-politico/1826


El fascista Aznar, criminal de lesa humanidad cobraba "en negro" un sueldo extra que diversas mafias y patronales pagaban al gobierno del PP. Algún día los pueblos hoy oprimidos, invadidos y masacrados le van a cobrar las cuentas a este asesino masivo que decidió, junto con Bush y Blair, la invasión y guerra en Irak. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben.!
Aznar cobraba “gratificaciones” siendo jefe de Gobierno español
Publicado el 5/10/13 • en Contrainjerencia
1295022078079
Sumido en varios escándalos de corrupción, el conservador Partido Popular (PP) español pagó sobresueldos a José María Aznar cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, reveló hoy aquí el diario El País.
En un artículo publicado en su edición de este viernes, el periódico madrileño señaló que Aznar (1996-2004) cobró esas gratificaciones en concepto de “gastos de representación”, pese a que la Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.
Según la versión del cotidiano, el cruce de información entre Hacienda y la contabilidad oficial del PP permite concluir que el otrora gobernante recibió hasta en tres ocasiones esos gastos de representación, por un importe de 16 mil 755 euros.
Esas primas figuran en los balances de los populares que el Tribunal de Cuentas remitió al juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz, quien investiga una presunta financiación ilegal de la agrupación oficialista.
Antes de asumir como jefe del Ejecutivo, el PP abonó a Aznar sobresueldos por un total de 56 mil 500 euros, de acuerdo con El País.
A finales de abril, Ruz citó hoy a declarar como imputados a ocho empresarios cuyos nombres figuran en una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En un auto, el magistrado, encargado de la pesquisa sobre una hipotética contabilidad paralela a la oficial en el seno de la agrupación oficialista, llamó a declarar entre los días 20 y 29 de mayo próximo a 18 testigos e imputados y a dos peritos de la Policía Nacional.
A partir del día 27 comparecerán ante la justicia los ocho empresarios que, según unas cuentas opacas atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, donaron dinero al partido de Rajoy.
Bárcenas negó ser el autor de esos papeles manuscritos, publicados en enero último por El País, los cuales recogen que entre 1991 y 2008 se registraron ingresos no declarados de hombres de negocio y abonos a dirigentes del PP.
Estas citaciones responden a una querella presentada ante la AN por la coalición Izquierda Unida, en la cual pide que investigue a los directivos de varias firmas que hicieron pagos al PP, según los también bautizados como papeles de Bárcenas.
Ruz es el magistrado de la Audiencia -principal instancia penal española- que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes de la ahora partido en el poder.
Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de esa fuerza conservadora.
PL/La Radio del Sur



EMILIO MARIN / La Casa Real española, parasitos feudales y corruptos

Publicado el 5/11/13 • en Contrainjerencia
2casa_real_630
La casa real española es una de las más afectadas por la crítica de la sociedad. Hay varias otras monarquías, con más o menos el mismo sello de parásitos. Son una rémora feudal en pleno siglo XXI.
EMILIO MARÍN – La princesa Cristina, duquesa de Palma y séptima en la línea del trono de Juan Carlos de Borbón, tiene preocupaciones de gente común, imputada que fue de cómplice en la causa por corrupción que tiene entre las cuerdas a su esposo, Iñaki Urdangarin.
Cristina, que no es Fernández, había sido citada a declarar por el juez José Castro para el 27 de abril pero hubo una postergación para el 20 de mayo. Verla ingresar a los tribunales de Palma de Mallorca a defenderse de malversación de caudales públicos, será todo un récord para la corona.
El ex deportista olímpico Urdangarin presidió entre 2004 y 2006 la Fundación Noós, entidad sin fines de lucro para la promoción del deporte. Como representante de la casa real, le fueron entregados fondos millonarios por gobiernos regionales, como las comunidades de Baleares y valencianas. Unos 6 millones de euros terminaron en sus empresas privadas y giradas a paraísos fiscales de Belice y Suiza.
Los primeros en caer fueron el socio de Urdangarin, Diego Torres y su mujer, en tanto la familia real quedaba momentáneamente a cubierto. Pero Torres, procesado, aportó información que comprometía a su socio mayor, que fue indagado a fines de 2011. La infanta Cristina no estaba imputada, a diferencia de la mujer de Torres: pertenecer tiene esos privilegios.
Mails y otras comprobaciones aportadas al juzgado no sólo comprometían a la hija del rey sino también a éste, al tanto de los negocios turbios de su yerno. Lo favoreció con contactos empresarios en la fundación Noós y en otra que abrió posteriormente. La duquesa de Palma era sólo vocal en esa entidad, pero copropietaria de una de las empresas favorecidas, la inmobiliaria Aizoon. Y no pudo sostener su ajenidad al desfalco.
 ¿Por qué no dejas de robar?
Otro de los elementos de la justicia de Baleares que terminó jugando en contra de la infanta fue que en esos años de la malversación, ella y su marido compraron un palacete en Barcelona, de 2.155 metros cuadrados.
Lo adquirieron por 5.8 millones de euros, una suma que casualmente coincide con los fondos estatales desviados. Ahora, con deudas al acecho, incluyendo las fianzas judiciales, la pareja real habría vendido la propiedad en 7.5 millones de euros. Debe algunas cuotas de la hipoteca en La Caixa, pero no debe ser problema porque Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, de la banca barcelonesa copropietaria de Repsol.
Urdangarin sobrellevó bien el hostigamiento judicial, porque Telefónica lo designó ejecutivo y lo ubicó en Estados Unidos durante los últimos tres años, cuando el escándalo hacía aconsejable moverlo unos cuantos kilómetros de la península.
El incendio fue con ellos y ya de regreso a España Juan Carlos dio la orden de que el duque no participara de las actividades oficiales por su comportamiento “no ejemplar”. El perfil del procesado fue borrado de la web de la casa real, como si al apretar la techa “delette” se borrara la historia.
Juan Carlos se molestó muchísimo con Hugo Chávez por sus críticas al rol de José María Aznar en el golpe en Venezuela en abril de 2002. Y en la Cumbre Iberoamericana de Chile llegó a espetarle al bolivariano, descortés hasta la brutalidad. “¿por qué no te callas?”. El agredido murió el 5 de marzo pasado y ya no podrá decirle “¿por qué tu familia no deja de robar?”. Alguien podría preguntarle eso en la próxima cumbre, si es que el monarca no anda cazando elefantes por África o en alguna otra actividad tan poco acorde a la crisis.
Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, en abril pasado, propuso declarar persona no grata al rey, por su origen no democrático, por los escándalos de corrupción y por la información del diario El Mundo. Este afirmó “que el rey Juan Carlos posee cientos de millones de las antiguas pesetas en cuentas en Suiza que heredó de su padre, sin que a día de hoy esté claro si ese dinero ha sido declarado ante la Hacienda española”.
 Dos mundos
El nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia. La última denominación tiene que ver con que su madre es de la realeza helénica. España y Grecia, separados por miles de kilómetros, son las dos expresiones más concentradas de las crisis capitalista europea.
Ese torneo del descenso viene muy parejo: España tiene 26.3 por ciento de desempleo y Grecia 26.4, según la oficina de estadística Eurostat. En la zona euro de 17 naciones, había 19 millones de personas sin empleo, de las que más de 6 millones vivían en España. En toda la Unión Europea, de 27 socios, los sin trabajo superaban los 26.5 millones.
En el desempleo juvenil, la pulseada daba casi empate, pues entre los menores de 25 años España tenía 55.7 por ciento de desocupación y Grecia el 58.4. Lideran con mucha comodidad tan avergonzante grilla.
El fascista Francisco Franco aplastó a la República española en 1939 y antes de morir, en 1975, designó su sucesor a Juan Carlos. Su reinado transcurrió 38 años sin que que los crímenes del franquismo tuvieran juicios ni castigos. Esto siempre ofendió a los españoles republicanos y democráticos, pero ahora hay una contradicción más manifiesta entre monarquía y sociedad. En abril pasado, el Centro de Investigaciones Sociológicas informó “que los españoles dieron a la corona una nota de 3,68 sobre 10”. La aplazaron.
Sin embargo, a pesar del repudio, los parásitos reales, imputados por corrupción y sospechados de otros delitos, ni piensan en someter a referéndum si los españoles quieren seguir viviendo con reyes como en tiempo de las carabelas…
Carlos, lacra de Gales
A los argentinos les cae muy pesada la lacra británica por la rapacidad del viejo imperio contra Buenos Aires, invadida en 1806 y 1807, y por la usurpación de Malvinas, en 1833 y 1982, que aún perdura.
El reciente funeral con honores que Londres brindó a Margaret Thatcher el 17 de abril, con desfile militar y la presencia de 11 jefes de gobierno y 17 ministros de relaciones exteriores, reavivó esa contradicción entre colonialismo y patriotismo. Es que la muerta dio la orden de hundir al crucero Gral Belgrano, asesinando a 323 argentinos el 2 de mayo de 1982.
El príncipe Carlos, que aguarda impaciente que su madre Isabel II, se muera o tenga a bien abdicar como lo hizo la holandesa Beatriz, sigue engordando su patrimonio. El País de Madrid informó que “Carlos, príncipe de Gales y duque de Cornualles, tiene derecho a quedarse con las herencias de personas de la zona de Cornualles que mueren sin hacer testamento”.
Citando al británico The Guardian, se precisó que por aquel concepto el sucesor real recibió en 2012 “530.000 euros más los rendimientos anuales del capital acumulado (…) lo que eleva la cantidad de dinero feudal del heredero a 4 millones de euros”.
Esa suma sólo se refiere al fondo de Cornualles, sin contar todo lo demás de una corona que decidió que el Estado gastase más de 10 millones de libras esterlinas en el fastuoso funeral de la “Dama de Hierro”. Esa cuenta la pagaron los contribuyentes, incluso los mineros y empleados estatales que la fallecida despidió y reprimió entre 1979 y 1990.
Desubicado como chupete en la baja espalda
Ese club de monarcas y reyezuelos es una rémora feudal y parasitaria en siglo XXI. Son una calamidad, pero los números cantan que se trata de una tara de una parte de la humanidad, no de la mayoría.
La festichola de la corona holandesa con motivo de la asunción de Guillermo y de la renunciante a la nacionalidad argentina, Máxima, que es Zorreguieta, con su “foto de familia”, retrató a esa parte decadente del mundo.
Allí estaban Alois de Liechtenstein, Alberto de Mónaco, Guillermo de Luxemburgo, Felipe de Borbón, Carlos de Inglaterra, Felipe de Bélgica, Victoria de Suecia, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca, Naruhito de Japón y los príncipes de Bahrein, Brunei, Jordania, más la esposa del rey de Marruecos.
Visto el mundo en su conjunto, con 193 países de la ONU, ese club de reyes no es representativo, amén de que su menguado prestigio anda más o menos por el suelo, como en el ejemplo extremo de los zánganos del Palacio de la Zarzuela.
Esa gente tiene sangre roja como todos los mortales, pero algunos creen que la suya es azul como el color del vestido de Máxima en la coronación en Amsterdam. Ese día se vio a un pequeño empresario argentino, Franco Servidio, de Haedo, que en la plaza del Dam desplegó una bandera argentina con la inscripción “No a la Re-Re-Re elección”. La enviada de “La Nación”, Elisabetta Piqué, cronicó que “muchos argentinos se acercaban a Franco para felicitarlo por la brillante idea y sacarse fotos con él”.
La anécdota ilustra que la estupidez humana está en la base del fenómeno de la nobleza. Hay que ser un tonto para festejar reyes ajenos y celebrar como “logro argentino” la consagración de una reina que renunció a la nacionalidad. Y es mucho más estúpido ir con un cartel referido a elecciones y reelecciones, justo a un acontecimiento donde el voto del soberano no cuenta sino la descendencia de los Orange desde 1772.


Corrupción real, REAL CORRUPCIÓN

Destacados juristas denuncian que la infanta Cristina ha tenido un "descarado trato de favor" 

por José Luís Lobo
Viernes, 10 de Mayo de 2013 12:17

Destacados juristas denuncian que la infanta Cristina ha tenido un "descarado trato de favor"
Desde el recurso del fiscal anticorrupción de Baleares por el que se oponía a su imputación pasando por el fallo exculpatorio de la Audiencia de Palma, todos los juristas ven un "descarado trato de favor" a la infanta Cristina de Borbón, que ha sido desimputada en un tiempo record...
Prensa
Todos ellos, destacados penalistas, comparten plenamente el dictamen discrepante emitido por el magistrado de la Audiencia balear Juan Jiménez Vidal, que, entre otros argumentos, sostiene en su voto particular que la hija del Rey "no desconocía" que su marido, Iñaki Urdangarin, "perseguía un trato privilegiado por parte de las administraciones públicas".
 
"Lo nunca visto". Así de rotundo se muestra Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, al valorar el recurso del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, contra el auto del juez instructor del caso Nóos, José Castro, que el pasado 3 de abril citó a declarar a la Infanta como cooperadora necesaria en los presuntos delitos cometidos por Urdangarin.
 
"La misión del fiscal es acusar, proponer pruebas y diligencias, pero no entorpecer la labor investigadora del juez", sostiene Gimbernat. "Es insólito que un fiscal recurra la citación de un imputado para que preste declaración", añade. "Si cada vez que un juez propone citar a un testigo o intervenir un teléfono, el fiscal se opusiera mediante un recurso, los procedimientos serían interminables", añade.
 
Argumentos discrepantes
 
Los argumentos de Gimbernat coinciden con los expuestos por Jiménez Vidal en su voto particular, en el que discrepa del veredicto emitido por Diego Gómez-Reino yMónica de la Serna, los otros dos magistrados de la Audiencia de Palma que hanevitado a la Infanta el mal trago de desfilar ante el juzgado. "El fiscal es soberano en lo relativo a la acusación pública", afirma Jiménez Vidal, "pero no puede trasladar a la Audiencia, mediante el recurso de apelación, las resoluciones cotidianas [del juez] precisas para llevar la investigación a buen fin".  
 
"En la fase de instrucción", añade el magistrado discrepante, "la ley reserva al fiscal la facultad de adoptar medidas cautelares y practicar diligencias de investigación". Y añade, con una pizca de ironía, que "no parece que pueda encajar entre esas funciones recurrir las decisiones adoptadas por el instructor de naturaleza puramente investigadora".
 
A juicio de Francisco Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, la actuación del fiscal Horrach es "insólita y aberrante, porque quiebra el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley". Álvarez asegura que "en el caso de cualquier otro español que no se apellidara Borbón, el juez habría dictado una providencia en la que cita a declarar al imputado y, una vez en su presencia, le habría comunicado los hechos delictivos que presuntamente se le atribuyen. Y, por supuesto, el fiscal jamás se opondría".
 
Álvarez ve más motivos de sospecha. "Es absurdo que el auto que suspende la imputación diga que no es admisible investigar indefinidamente a la Infanta. Ni a la Infanta ni a ningún hijo de vecino: ¿por qué ese empeño en resaltar lo obvio? Y también resulta muy llamativa la rapidez de la Audiencia de Palma en resolver el recurso del fiscal, sólo un mes después de que se presentara. Todo esto demuestra que ha habido un descarado trato de favor a la Infanta".
 
"Sorprendente celeridad"
    
Idéntico argumento emplea Joan J. Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, que se muestra sorprendido por la "celeridad judicial"en tumbar la imputación de la Infanta. "Lo dije el otro día y lo repito: no hay justiciable que no quiera para sí la celeridad con la que se ha ventilado el asunto: auto de imputación el 3 de abril; recurso del fiscal y de la entonces imputada, que debió buscar abogado, el 6 y el 11 siguientes, respectivamente. Y pese a haber fijado la Audiencia la deliberación para el 20 de mayo y haber incorporado un informe de la Agencia Tributaria, se ha dictado resolución el pasado martes, 7 de mayo... No es frecuente, aunque perfectamente legal".
 
Otros penalistas, como Jesús Silva, uno de los abogados defensores de la infanta Cristina, declinaron ayer valorar el auto de la Audiencia que anula la imputación de la Infanta. Y algunos más prefirieron dar su opinión protegidos por el anonimato. "Discrepo totalmente de la mayoría de los fundamentos jurídicos de la Audiencia", apunta un jurista andaluz. "Por ejemplo, cuando dice que la presencia de la Infanta en la junta directiva del Instituto Nóos y en los folletos divulgativos de la entidad carece de trascendencia penal. Parece evidente que esa circunstancia, que además fue consentida por la Infanta, puede inducir decisivamente a un funcionario público o dirigente político a la prevaricación o la malversación, por tratarse de la hija del Rey".
 
Jiménez Vidal, autor del voto particular, ya expresó el martes esa misma discrepancia. Si según los estatutos del Instituto Nóos "no era preciso el nombramiento de vocal de la junta directiva", el cargo que ocupó la hija de don Juan Carlos, "y realmente nunca lo ejercitó, parecen desprenderse indicios de que la Infanta no desconocíaque con ello se perseguía que el Instituto Nóos obtuviera un trato privilegiado por parte de las Administraciones Públicas". Y añadía: "Los magníficos resultados obtenidos [por Nóos] podrían deberse, al menos en parte, a la vinculación [de la Infanta] con la Casa Real".




http://imageshack.us/a/img577/3121/57561463.jpg

España, monarquía bananera

  • Viernes, mayo 3, 2013, 11:00 Librered
La Constitución de 1978 fue violada con la reforma exprés que la convirtió en un texto neoliberal y que sitúa los derechos de los bancos y el pago de la deuda ilegítima, por encima de las personas, recortando otros derechos constitucionales para ello.

Pero la Constitución monárquica del 78, es incumplida sistemáticamente de igual forma, otorgándole a la familia reinante y digo familia y no solo el jefe del estado, pues tal y como se está demostrando no son iguales ante la ley, no solo el irresponsable del rey, sino sus vástagos e incluso cortesanos próximos. Una censura fascistoide les protege y una adulación mediática ridícula e inculta, pues los medios le otorgan a los herederos de Franco, prerrogativas que la Constitución no les confiere, les hacen una propaganda vergonzosa.
Las corrupciones, regalos de yates por parte de empresarios, operaciones en clínicas siempre privadas, cacerías de osos borrachos y elefantes, amantes y queridas con derecho a hacer negocios a costa de la horterada esa de la “marca España” e incluso las múltiples operaciones de cirugía estética de la heredera Leticia Ortiz, son sufragadas a nuestra costa o bien realizadas con total impunidad ante nuestras narices.
Mientras tanto el Gobierno, el rey y los partidos dinásticos de turno, PP y PSOE, o sus colaboradores necesarios como CiU o UPyD, toman medidas de recorte social y empobrecimiento ciudadano para – a costa de pensionistas, personas paradas y excluidas – pagar la deuda de forma indiscriminada. Hace pocos días casi todo el arco parlamentario, PSOE incluido, votó contra una moción de las izquierdas plurales, al objeto de auditar la deuda ¡¡Ha pasado desapercibida semejante traición a los pueblos de España!! Resulta, además, que solo el 30% del total de la deuda es pública, con lo que esta votación refleja el verdadero cariz del PP,PSOE, CiU, UPyD y otros. Claro que no de todos. El rey, siempre ha apoyado las medidas de recorte y a las grandes empresas.
Ya el colmo, los medios corporativos y los empresarios, pero también las instituciones del poder, son felices porque los sueldos y salarios de las clases trabajadoras en el estado bananero español, están bajando como nunca. Se está produciendo una bestial rebaja salarial y en derechos sociolaborales como nunca y todos tan felices.
Vivimos ya en una perfecta dictadura monárquica, pues tiene la apariencia de una democracia. Con reyes con queridas y negocios familiares la mayor parte de ellos ocultos. Un heredero cuarentón, alto y ultra-conservador en la reserva del poder y en medio de un golpe de salón preparado. Un heredero militar y militarista, pro-imperio yanqui y educado para despreciar al pueblo soberano. Pero cerrando el círculo, el poder de la banca y los grandes empresarios controlándonos a todos y todo.
Hay que reaccionar. Pero sobre todo hay que conectar con los estafados, arruinados, engañados y burlados. Mientras en los barrios la gente siga tan solo paseando sus perritos y quejándose en las barras de los bares, pero no en las calles, ellos, los de arriba, nos dominarán.
Tienen preparado un plan diabólico. Van a por nosotros y nosotras. Es la guerra de clases. A pesar de ello, todavía hay ilusos o traidores que piensan que es posible la marcha atrás, el volver a 1999. No. No será posible.
Las respuestas y las propuestas ya están hechas. Por lo pronto, ha sido muy bueno y necesario que este 14 de Abril, fuera unitario, nada simbólico y muy activo. Un 14 de Abril contra la corrupción y por la soberanía popular. Un 14 de Abril sonado.
Carlos Martínez


“Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema” 

por Eduardo Azumendi
Sábado, 11 de Mayo de 2013 13:28

“Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra el sistema”
Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) no puede reprimir la indignación cuando habla del actual sistema político y económico, de cómo se “dilapida” el dinero en ayudar a salvar bancos mientras se permite que miles de familias se hundan...
Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justicia y Pau ha participado en las jornadas sobre energía organizadas por la Plataforma Fracking Ez, en Vitoria. Además de hablar sobre la situación y las desigualdades energéticas Norte-Sur, Oliveres concedió una entrevista a El Diario Norte en la que aboga por “perder el miedo y rebelarse” contra el sistema político actual, al que considera enfermo y caldo de cultivo para la corrupción.
Pregunta: Parece que eliminar las disfunciones de la crisis pasa por basar la economía en una menor rentabilidad y en un reparto más justo de la pobreza. ¿Estos preceptos son compatibles con el capitalismo?
Respuesta: No sé si son compatibles, pero sí sé que es absolutamente necesario para la humanidad. Si no es compatible, será el capitalismo el que tenga que desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad. Si el capitalismo no permite esta supervivencia, hagámosle desaparecer y dotémonos de un sistema que facilite la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía y el sostenimiento del planeta.
  1. P. ¿Y cuál es la alternativa al sistema capitalista?
  2. R. Nunca en la historia ha habido alternativas preparadas. Cuando desapareció el feudalismo y llegó el capitalismo no avisaron que a las doce terminaba uno y a las doce y un minuto comenzaba el otro. Se fueron cambiando las estructuras económicas, los señores feudales fueron perdiendo su poder, los burgueses de las ciudades lo fueron ganando. Nació el capitalismo comercial, después otro financiero e industrial. Y estamos en ese proceso hacia un capitalismo más humano que permita que la gente pueda cubrir sus necesidades.
  3. P. Con más de seis millones de parados, ¿cómo es posible que no se produzca un estallido social?
  4. R. Los medios de comunicación han metido el miedo a los ciudadanos y la gente todavía tiene el temor a perder las pequeñas cosas que le quedan. Si la historia de la humanidad hubiera funcionado así, nunca se hubiera progresado. Si los primeros objetores de conciencia al servicio militar no hubieran asumido la voluntad de ir tres años a la cárcel, el servicio militar seguiría vigente en la actualidad. Si las personas de color en Estados Unidos no se hubieran rebelado contra la discriminación racial, los negros todavía irían de pie en los autobuses. Nuestra obligación moral es perder el miedo y rebelarnos contra este sistema enfermo, caldo de cultivo para la corrupción y con políticos y bancos que tanto daño están haciendo.
  5. P. ¿La desobediencia civil puede ser una forma de rebelión?
  6. R. Sí, siempre que sea pacífica y no violenta.
http://static2.eldiario.es/static/EDIDiario/images/bg_pullquote.png); background-color: rgb(248, 247, 243); font-size: 13px; background-position: 100% 0%; background-repeat: no-repeat no-repeat;"> Hemos montado una plataforma con movimientos sociales y de izquierda para participar en las elecciones catalanas. Así, nos habremos quitado la mala conciencia de decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo
  1. P. ¿Está preparada la sociedad para ese movimiento?
  2. R. Sí. Creo que ahora las circunstancias son muy favorables para que esto se emprenda. Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa. Le voy a contar un caso que ocurrió en Barcelona hace unos años. Cuando concluyó la guerra de Irak se formó un consorcio de 24 bancos a nivel mundial para captar fondos para su reconstrucción. ¿Curioso no? Que los que más han ayudado a destruir Irak ahora también se quieren lucrar con su reconstrucción. La Caixa formaba parte del consorcio y en Barcelona no gustó nada esa idea. Así que organizamos una campaña en tres fases. En la primera, repartimos pegatinas con el lema ‘La Caixa gana dinero con la sangre de los iraquíes’. En un segundo momento, un grupo de 80 voluntarios visitaron oficinas de la Caixa para entrevistarse con sus directores y preguntarles por Irak. Y la tercera fase consistió en que un grupo de 25 personas se acercaban en horas punta a las oficinas de la Caixa y se ponían a gritar que rompían sus cuentas con la entidad por su actitud en Irak. Al cabo de unas semanas, nos llamaron los responsables y nos pidieron que dejáramos la campaña. ¿A cambio de qué?, les preguntamos. Unos días más tarde abandonaron el consorcio. Siempre se puede conseguir que la sociedad secunde iniciativas organizadas de desobediencia civil, de respuesta al poder establecido.
  3. P. Usted ya ha buscado una fórmula para Cataluña, una plataforma que reúne a ciudadanos indignados y movimientos de izquierda con el que pretende participar en las próximas elecciones al Parlamento catalán.
  4. R. Yo he creído en eso, pero puedo equivocarme. Hay tanta gente que protesta que sería positivo que se uniese. A la crítica le falta dimensión política para tirar hacia adelante. La izquierda debería aprender y preparar más este tipo de actuaciones, porque con la derecha es imposible ya que solo mira la cartera. Yo no pertenezco a ningún partido, por eso en Cataluña he planteado una fórmula de coalición electoral: movimientos sociales, personas individuales y corrientes de izquierda. Todos se han subsumido en una candidatura de protesta con vistas a las elecciones en Cataluña. Ya se han adherido más de 30.000 personas y hemos empezado por reuniones en pequeños grupos locales. Dentro de dos años celebraremos unas primarias para formalizar una candidatura. Así, nos habremos quitado la mala conciencia de decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo.
 http://www.eldiario.es/norte/euskadi/obligacion-perder-rebelarnos-sistema-politico_0_130887541.html


La masacre social: hay 1.900.000 hogares en España que tienen a todos sus miembros desempleados

domingo | reportaje

Las facturas del paro total

Hay 1.900.000 hogares en España que tienen a todos sus miembros desempleados. Así es el día a día de una familia que vive en el alambre, golpeada por la pérdida múltiple del trabajo



El País es
Gema y Carlos, en el salón de su casa en Loranca, Fuenlabrada, a las afueras de Madrid. / Carlos Rosillo
Los actos más cotidianos de la vida de Carlos y Gema han dado un brusco viraje en estos tiempos de crisis. El día en que el paro entró por la puerta, el gasto superfluo salió por la ventana.
 Cada vez que la pequeña A.se quiere bañar, su madre le dice que se deje de baños, que mejor una ducha rápida y, sobre todo, que no olvide poner el tapón de la bañera. La siguiente en ducharse es la propia Gema, que se baña con los pies a remojo y acumula así el agua de dos duchas rápidas; agua que es aprovechada para fregar el suelo de la casa.
La cuestión es reducir la factura del agua al mínimo imprescindible. Por eso también han decidido que lo mejor es fregar los platos una sola vez al día, al final de la jornada, por la noche. El friegaplatos se estropeó hace nueve meses y una reparación de 120 euros es ahora mismo un lujo que no se pueden permitir. Bastante les costó pedir ayuda a los padres para que se hicieran cargo de la factura de reparación de la cisterna, que ascendió a 60 euros.
La casa de Carlos y Gema es una de entre los 1.900.000 hogares españoles que tienen a todos sus miembros en paro, un indicador que no para de crecer, trimestre a trimestre, imparable, desde el año 2005. Un indicador que esconde dramas y muchas apreturas. Carlos y Gema tienen dos hijos: C., de trece años, y A., de ocho.
Carlos Javier Sanz tiene 43 años y lleva seis meses desempleado. Gema Martín tiene 39 y va camino del año y medio sin trabajar. Con los 639 euros de prestación por desempleo que recibe él y los 426 de la ayuda familiar que cobra ella salen adelante, pero haciendo malabarismos. Son plenamente conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mucho peor que ellos, pero no por esto dejan de prestarse a contar cómo es la vida de un español medio cuando el paro se presenta en casa. “Queremos que la gente se entere de cómo está la situación en los barrios de la zona sur de Madrid”, dice Carlos. “Hay muchas personas que están en la misma situación que nosotros”.
Fuente: Encuesta de Población Activa (INE). / EL PAÍS
Son poco más de las siete de la tarde y A. sale de la clase de yudo vestida con su pequeño quimono y con un diploma en la mano. Le han aprobado el cambio de cinturón: de amarillo a naranja. “Pero hay que pagar 15 euros”, se queja Carlos, según va leyendo por la calle el papel que le ha entregado su hija. Esos 15 euros aparecerán, de eso no hay duda. Saldrán de donde tengan que salir. Para las cosas de los niños, la prioridad es absoluta, explica Gema, minutos más tarde, en el salón de su casa en Loranca, un barrio de Fuenlabrada, a las afueras de Madrid, en el que hace 15 años las huertas fueron sustituidas por altos bloques de ladrillo naranja, en gran parte, viviendas de protección oficial.
Carlos viene de una familia de sastres y la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector de la confección. Gema ha picoteado más aquí y allá; su último trabajo fue de auxiliar de enfermería.
La ecuación es sencilla. Los ingresos son
de 1.065 euros. Y los gastos fijos mensuales rondan los 1.400
Llevan 16 años viviendo en este piso. Se casaron para cumplir con los requisitos que les permitía optar a esta vivienda de protección oficial, por medio de una cooperativa, en 1997. En esos días gloriosos de finales de los noventa, no existían las estrecheces. Las 300.000 pesetas (1.800 euros) que juntaban entre los dos cada mes daban para mucho. “Los fines de semana nos íbamos de paradores, o a bungalós de montaña, no nos privábamos de nada”, recuerda Gema, sentada al borde del sofá, con un cigarrillo en la mano —el paquete diario que antes se fumaba ahora se lo raciona para que le dure tres días—.
Les quedan ocho años para terminar de pagar la hipoteca de su casa. Pagan 450 euros al mes. O sea, casi la mitad de lo que ingresan.
La ecuación es bien sencilla. Los ingresos son de 1.065 euros. Y los gastos fijos mensuales rondan los 1.400 (100 se van en gastos de comunidad de la casa; 300 en comida y gasolina con la tarjeta del supermercado; y luego están las facturas de gas, luz y agua). En esta familia, como en tantas otras que atraviesan esta situación, de manera esporádica aparece algún que otro trabajillo, como cuidar niños, que proporciona algún ingreso y ayuda a sobrellevar el día a día. Pero para salir adelante, no les queda otra que recurrir a la ayuda de los familiares y al arte de diferir el pago de los recibos. Una habilidad que Gema aprendió de una de sus vecinas.
La clave, cuenta Gema, es diferir el pago de uno de los recibos, el de la luz o el de la calefacción (que ya han conseguido reducir de 300 a 150 euros). “Juegas con las facturas”. Y se explica. Por ejemplo, llega el recibo de la luz y no lo pueden pagar. La factura se devuelve. La compañía emite una nueva y da unos días de límite antes de cortar la luz. Gema apura al máximo y con las tres semanas transcurridas, gana tiempo para que entre en la cuenta la prestación de desempleo, que llega el día 10 de cada mes. En fecha límite, acude a Correos y paga su factura. Justo a tiempo. Apurando.
También hay que apurar plazos con la compra. En la tarjeta del súper les cargan los 20 primeros días de cada mes, así que el 21 es el día en que se pueden soltar un poco la melena. “Yo me ciño a la lista de la compra”, dice Carlos arrastrando el carrito en una gran superficie cercana a su casa, “pero a ellas siempre les gusta picotear alguna cosa y llevarse unas galletitas o algo extra”, explica mirando a su hija y su mujer. “Alguna alegría hay que darse para el cuerpo, ¿no?”, replica entre risas Gema.
Ahora cuando te contratan no se fijan en tu formación. Solo les importa que tragues, y que tragues”, dice Gema
Carlos y Gema también se han convertido en expertos examinadores del etiquetado de los productos. Hay una zona del centro comercial en la que hay artículos más baratos, marcas blancas, productos a granel. Estudiando las etiquetas, tienen fichado un queso rallado en bolsa transparente que vale 0,69 y, otro, en otra zona del súper, de envoltorio más lujoso, y del mismo fabricante, que cuesta 0,80. Es el mismo queso, sabe igual. Pero uno tiene un envoltorio más pintón que el otro, y resulta más fácil de abrir.
Algo similar pasa con las naranjas. La bolsa de oferta cuesta 1,39 euros. Pero en esta zona de descuento, las de “categoría B”, que no van envueltas, cuestan 96 céntimos. “Hay gente a la que le da vergüenza pasarse por esta zona del súper por el qué dirán”, cuenta.
Gema confiesa que cuando va por el supermercado, los filetes de ternera, ni los mira. “Compramos mucho cerdo, que es más barato, y pollo. Y una vez al mes, merluza”.
Alguna que otra noche, a Gema y a Carlos no les ha quedado más remedio que cenar un bocadillo. Eso sí, sean cuales sean las estrecheces, procuran no faltar al ritual de llevar a sus hijos, una vez al mes, a comer al burger. Ese es el lujo que se permiten cada mes. Porque lo de salir como en los viejos tiempos es cosa del pasado: cuando Gema y Carlos salen a dar una vuelta, Gema se lleva una bolsa de pipas.
“En 2005, todos teníamos curro y vivíamos muy bien, hasta que explotó la burbuja y llegó la crisis”, explica Carlos a la vuelta de la compra. La cosa ha cambiado mucho. En el país, en su barrio, en su casa. A Carlos apenas le ha faltado un salario en los 25 años que lleva trabajando. Estuvo ocho meses en paro cuando cerró la fábrica de su padre, Sanz Moda, en el año 2000. Después de una trayectoria, fundamentalmente en el sector de la confección, ahora lleva siete meses sin trabajar. Su último empleo fue en una empresa de bricolaje de la madera.
Gema ha trabajado en más sitios. Ha sido teleoperadora, ha estado en servicios de limpieza, ha cuidado niños, a ancianos en residencias. Su último trabajo ha sido como auxiliar de enfermería.
Lleva año y pico enviando currículos a todas partes, y nada. Para ahorrarse gastos en envíos y fotocopias, confeccionó un currículo más sintético, en el que todo cupiese en dos páginas. En la última entrevista a la que acudió, la quisieron contratar como enfermera. Ella se negó. Es auxiliar de enfermería. No quiere poner inyecciones cuando no tiene titulación para ello y que luego puedan surgir complicaciones. “Ahora, cuando te contratan, ni siquiera se fijan en tu formación. Solo les importa que tragues, y que tragues”, manifiesta, indignada.
El drama del paro les rodea. Vecinos, familiares. Cada vez ven a más gente en su situación. Cada día hay más padres y menos madres recogiendo a los niños en el colegio. Son legión los extrabajadores de la construcción que se han quedado en la calle y dependen de lo que traigan sus mujeres a casa. “Poco a poco, estamos cayendo todos”.
Gema relata que cuando uno pasa por esta situación, de pronto hay muchos amigos que desaparecen del mapa. “Cuando te está fallando la gente, también te hundes. Te quedas encerrado en casa, con tus hijos, no sales porque no tienes dinero y todo son problemas”.
Son muchos los días en que se van a la cama pronto. Para no gastar.
“Cuando falta el dinero, vienen las crisis en las parejas”, explica. “Estás amargada, de mala leche y discutes más”. A pesar de todos los pesares, Gema está esperanzada con un trabajo de estampación de camisetas que le podría salir en breve, hasta septiembre.
Carlos también confía en que algo saldrá. “Tengo esa ilusión”.
Carlos y Gema sueñan con que el próximo invierno no sea tan duro como el pasado. Con que no haya que estar en el salón vestidos con los forros polares y con mantas para reducir la factura de la calefacción.

Vivir con 426 euros

Las cifras que acompañan al drama del paro son demoledoras. La última Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro que existe para conocer la situación del paro, ofrecía el panorama de un país con 6.202.700 desempleados, el 27% de la población activa. Es esta encuesta la que reflejaba la cifra de 1.906.100 hogares en los que todos sus miembros activos están sin trabajar.
Situaciones como la de Carlos y Gema, que se prestaron a relatar su caso en el reportaje que acompaña a este texto, son comunes, pero hay muchos otros casos, considerablemente más duros, de familias que viven mucho más al límite, en los márgenes de la exclusión social, y con todos sus miembros en paro. En múltiples ocasiones se avergüenzan de contar la situación que están atravesando. “Hay una especie de sentimiento de culpabilidad”, explica Begoña Tardón, portavoz de Cáritas Segovia. Cada vez más gente de clase media llama a las puertas de esta organización que ayuda a los más necesitados, señala.
El caso de Miguel, por ejemplo, es duro. En su casa ya solo entran 426 euros cada mes. Los de la llamada renta activa de reinserción.
Miguel tiene 58 años y lleva en paro desde los 55, a excepción de un breve periodo de siete meses en que consiguió reinsertarse laboralmente.
Durante la mayor parte de su vida fue jefe de obra, y llegó incluso a trabajar como delegado en Castilla-La Mancha de una gran empresa constructora.
Está casado y tiene tres hijos, uno mayor de edad, y dos menores. Vive en una localidad del cinturón sur de la Comunidad de Madrid, en los alrededores de Madrid. Su mujer está en paro desde 2008.
Cuenta con la ayuda de su familia, que de vez en cuando hacen la compra. Sus padres son los que se encargan de adquirir la ropa para los críos. “En este país ya se está consiguiendo que las cargas las soporten los jubilados”, clama Miguel, indignado.
Uno de sus cuñados también está en situación de desempleo. Otro, en pleno proceso de un ERE en su empresa: “En este país están generando un ejército de parados para tener mano de obra barata”.
Miguel dedica sus días a llevar y traer a sus hijos al colegio y a enviar currículos. “Nadie te responde. Ahora para ser conductor te piden inglés y tener doctorado”, ironiza.
Está harto de la situación en la que está su familia y de la situación en la que está España: “Aquí no ha habido democracia ni la habrá. La única solución son las armas. O se sale a la calle y se echa a esta gentuza o no hay solución”.
Miguel cuenta que ya le tienen embargada hasta la herencia de su padre. Su casa ya ha sido subastada.
Confiesa que en momentos de desesperación, en aquel periodo de siete meses en que volvió a trabajar, cuando todo empezó a complicarse de nuevo, llegó a pasársele por la cabeza una idea horrible, tirarse por un barranco en la obra: “Por lo menos, así dejaba cubierta a mi familia”.
El drama de familias en las que todos sus miembros están en paro también causa estragos entre la comunidad inmigrante. Con el problema añadido de que en la mayoría de los casos la familia, esa red de apoyo fundamental en situaciones como esta, se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Eduard y Sandra tienen tres hijos, todos menores. Los dos están en paro.
Vinieron de Nigeria hace 14 años. Eduard, de 49 años, se quedó en paro en 2012. Trabajaba en el sector de la construcción.
Sandra, de 40, estuvo empleada en el servicio de limpieza en una gran superficie, pero el trabajo se acabó en agosto de 2011.
El único ingreso que entra en la casa es la ayuda de los 426 euros. Ya no tienen coche. Ya no pueden pagar el comedor de sus hijos en el colegio. A falta de redes familiares de apoyo, recurren a la ayuda de su congregación para conseguir salir adelante. “Hay veces en las que solo hay pan para comer”, dice Eduard, cabizbajo.


En Europa se pierde hasta el derecho a la huelga. En Grecia profesores podrán ir a la cárcel si hacen huelga

por Kaos. Internacional
Domingo, 12 de Mayo de 2013 19:01


En Europa se pierde hasta el derecho a la huelga. En Grecia profesores podrán ir a la cárcel si hacen huelga
El Gobierno del conservador Samarás ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga a partir del próximo 17 de mayo
El Gobierno de Grecia, dirigido por el conservador Andonis Samarás,ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga que amenazaban con llevar a cabo el sindicato de trabajadores de enseñanza secundaria (OLME) a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad. El decreto, que hoy recogen los medios griegos, fue publicado anoche en el Boletín Oficial del Estado y dicta la "movilización forzosa", cuyo incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la "urgente necesidad de prevenir la amenaza" derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.
"El gobierno debe salvaguardar los exámenes de admisión a las universidades que están amenazados de anulación por la decisión de OLME", declaró a los medios el ministro de Educación Pública, Konstantinos Arvanitópulos. "El decreto es vergonzoso y horroroso", declaró a la radio privada Skaï el secretario general del sindicato Zemis Kosyfakis: "No solo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que pudiese ser declarada". "Es una postura dictatorial", fue la reacción del diputado Dimitris Papadimulis, del principal partido opositor, Syriza, que recordó que es la tercera vez en ocho meses que el Gobierno procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga.
Con todo, OLME ha decidido mantener las asambleas de base para decidir sobre su propuesta de huelga a partir del 17 de mayo en protesta por las medidas de austeridad que se les aplicarán, que incluyen aumento de horas lectivas semanales y despido de maestros interinos. OLME es el único sindicato de profesores de enseñanza secundaria y todos los profesores del país tienen derecho a participar en las asambleas, cuyas decisiones son vinculantes, por lo que hasta que las bases no aprueben la convocatoria de huelga decidida por la ejecutiva, esta no tiene efecto.
El sindicato no suele convocar huelgas fácilmente pero cuando lo hace es durante semanas y logra la completa paralización de la Enseñanza Secundaria. Las últimas huelgas en la Educación convocadas por OLME se produjeron en 2006, cuando los profesores la mantuvieron durante 25 días, y en 1997, cuando se prolongó durante 9 semanas, en ambos casos para exigir aumentos salariales y que concluyeron con ciertas concesiones por parte del Gobierno.


El gobierno alemán exige nuevas contrarreformas laborales y recortes en los países periféricos de la UE

por Kaos. Internacional
Domingo, 12 de Mayo de 2013 11:37

El gobierno alemán exige nuevas contrarreformas laborales y recortes en los países periféricos de la UE
El Gobierno alemán, representante de la fracción más poderosa de la burguesía europea, la alemana, plantea que los países periféricos -incluyendo a Francia- profundicen en la eliminación de los derechos laborales y sociales que todavía no han sido suprimidos.

El Gobierno alemán quiere que España y Grecia reformen su rígido mercado laboral

El Gobierno alemán quiere que España y Grecia desarrollen más reformas de su mercado laboral, que considera que todavía sigue siendo rígido, según consta en un informe sobre la situación económica de los países de la Eurozona elaborado por el Ejecutivo que lidera Angela Merkel y publicado este domingo por 'Der Spiegel'.
   En el documento, Berlín subraya que los países más afectados por la crisis económica en la Eurozona desarrollen más reformas económicas y planes de ahorro.
   El informe evalúa los avances logrados en la Unión Europea gracias al refuerzo de la leyes presupuestarias comunitarias, que ha propiciado un "clima de movilización general hacia las reformas estructuras y una mayor competitividad".
   Sin embargo, el Gobierno alemán estima qu en Italia todavía hay "espacio suficiente para una liberalización del mercado laboral, mientras en Grecia y en España es "esencial" acometer reformas del mercado laboral, que, en ambos casos, considera rígido.
   Para mejorar su situación financiera, Berlín cree que Francia, que ha aumentado los ingresos que recibe el Estado, necesita realizar más recortes de gasto público. El documento del Gobierno alemán reconoce que el desarrollo de las reformas económicas en los países de la UE lleva tiempo pero es necesario para impulsar el desarrollo económico. La oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido pronunciarse sobre la información publicada por 'Der Spiegel'.
   Una fuente próxima al Gobierno ha indicado que la posición de Berlín no ha cambiado porque el Ejecutivo continúa convencido de que la clave para superar la crisis en la Eurozona es desarrollar reformas económicas y consolidarlas.
Fuente: Agencias


El exfiscal jefe de Guantánamo pide en el Congreso la clausura de esa cárcel

El coronel Morris Davis ha recogido más de 190.000 firmas para que el presidente Barack Obama acabe con "la mancha" que tiñe los derechos humanos en EEUU

El País es Washington 10 MAY 2013 - 18:56 CET
Activistas vestidos como reos se concentran ante la Casa Blanca en solidaridad con la huelga de hambre de los presos de Guantánamo. / MARÍA PEÑA (EFE)
El que fuera fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo entre 2005 y 2007 –durante la Administración de George W. Bush-, el coronel Morris Davis, tenía previsto comparecer hoy en una sesión informativa ante el Congreso para declarar sobre la situación actual de la prisión y los pasos que el presidente Barack Obama puede dar para clausurarla. Davis decidió iniciar una campaña para cerrar el centro de detención en la base naval militar que EE UU tiene en la isla de Cuba tras iniciarse una huelga de hambre en la cárcel que ya suma más de 100 presos –sobre un total de 166-, con más de 20 siendo alimentados por la fuerza para evitar que mueran de hambre y tres hospitalizados.
“Si cualquier otro país estuviera tratando a sus presos como nosotros tratamos a los de Guantánamo lo criticaríamos con dureza y con razón”, indica Davis, que a principios de mes lanzó una iniciativa en la plataforma Change.org para recoger firmas apoyando el cierre de Guantánamo. Davis ha acudido hoy al Capitolio con las más de 190.000 firmas conseguidas hasta ahora.
“Durante 25 años serví en la Fuerza Aérea de EE UU y fui el fiscal jefe de los juicios antiterroristas de Guantánamo durante más de dos años. Ahora necesito tu ayuda. Yo acusé a Salim Hamdan, chofer de Osama Bin Laden; al australiano David Hicks; y al adolescente canadiense Omar Khadr. Los tres fueron declarados culpables y luego fueron liberados de Guantánamo. "Más de 160 hombres que nunca han sido acusados de ningún delito, y mucho menos condenado por un crimen de guerra, permanecen en Guantánamo sin un final a la vista”, explica Davis al solicitar el apoyo ciudadano a su campaña.
Davis ha pedido al secretario de Defensa, Chuck Hagel, que utilice “su autoridad para que se efectúen las transferencias de presos de Guantánamo ya aprobadas”. Al presidente Obama, David le reclama que nombre a “una persona dentro de la Administración para liderar el esfuerzo para cerrar la prisión”.
Más de 160 hombres que nunca han sido acusados de ningún delito, y mucho menos condenado por un crimen de guerra, permanecen en Guantánamo sin un final a la vista”, explica el coronel Davis
El presidente Barack Obama retomó la semana pasada su compromiso de cerrar la polémica cárcel y declaró que renovaría los esfuerzos para lograr el visto bueno del Congreso para clausurar el penal, que definió como caro e ineficaz, además de dañar la imagen de EE UU y ser una herramienta para el reclutamiento de extremistas.
La huelga de hambre de los presos de Guantánamo ya ha entrado en su tercer mes, con la casi totalidad de los efectivos militares dedicados a atender y alimentar por la fuerza a los huelguistas. El Pentágono se vio obligado a enviar personal médico adicional hace dos semanas para que pueda ocuparse del creciente número de presos que se niegan a comer.
Hace más de tres años que 86 internos cuentan con el visto bueno de la Administración para regresar a sus países. De esos 86 presos, 56 son de Yemen, país hacia el que el presidente Barack Obama ha frenado futuras transferencias después del intento de atentado el día de Navidad de 2009 por parte de un yemení y la base de Al Qaeda en ese país asiático frente al cuerno de África.
Davis abandonó su puesto en 2007 como fiscal jefe al frente de las comisiones militares de Guantánamo después de que la Administración de Bush nombrara como superiores suyo a funcionarios que habían aceptado usar pruebas y confesiones que habían sido obtenidas bajo la práctica del waterboarding -ahogamiento simulado y considerado tortura-.


ONU exige a EEUU acelerar cierre de cárcel de Guantánamo

Publicado el 5/02/13 • en Contrainjerencia
images
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicitaron a Estados Unidos avanzar en el cierre de la cárcel ubicada en la Base Naval de Guantánamo.
A través de un comunicado divulgado este miércoles, los organismos formularon un “llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre”, refiere una reseña publicada en Telesur.
El Gobierno estadounidense admitió que, hasta los momentos, cien de los 166 reclusos que permanecen en el penal se mantienen en huelga de hambre y de ellos cerca de 20 están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos, mientras que cinco reclusos están bajo supervisión médica.
La CIDH y la ONU reclamaron a EE.UU. efectuar una “una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos”.
Asimismo pide al presidente estadounidense, Barack Obama, “adoptar pasos concretos y decididos dirigidos a clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo” y puntualizar “con claridad y de manera inequívoca” cuáles son esas medidas.
Las organismos solicitaron “agilizar el proceso de liberación y traslado” y recordaron que han sido certificados por el propio Gobierno para ser liberados.
De la misma manera, subrayaron que es necesario “disponer el juzgamiento en pleno respeto del derecho al debido proceso” de los detenidos en la base naval, o “en su caso, disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país de conformidad con el derecho internacional”.
También instaron que se permita que la CIDH y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal como el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, realicen visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo. En referencia a esta solicitud, evocaron que las entidades firmantes del comunicado han pedido realizar esas visitas en el recinto carcelario desde hace años, sin obtener respuesta alguna de Washington.
Los relatores de la ONU firmantes son el encargado de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez; y el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover.
Texto/AVN

ÚLTIM0 MOMENTO:

URUGUAY, ACABA DE SER OCUPADA POR SUS TRABAJADORES, LA PLANTA DE "CALVINOR" (EN QUIEBRA), EN BELLA UNIÒN

Fue en su momento una de las industrias fuertes de la ciudad de Bella Unión

Publicado en 14.12.2012 El Pueblo de Salto

La cooperativa vitivinífera de Bella Unión, Calvinor, atraviesa por el peor momento de su historia.-Esto ha llevado a que el Concejal del Frente Amplio en el Municipio de Bella Unión, Luis López viajara días atrás con una delegación de obreros que aun permanecen en la planta cumpliendo funciones y cobrando sueldos de forma salteada, a Montevideo a realizar gestiones ante organismos del Estado.- Este corresponsal conversó con López quien comenzó señalando: “El Municipio hace rato que esta preocupado y viene trabajando en la problemática del tema CALVINOR. En su momento mantuvimos varias reuniones con el sindicato ya que tenían problemas con el pago de sueldos ya que no estaba cumpliendo como correspondía el inversionista que había comprado la empresa, pero también nuestra preocupación se basaba y se basa en el futuro de la empresa como tal. En su momento teníamos 250 hectáreas plantadas de uva para vino y hoy solo quedan 50 hectáreas plantadas.- Las plantaciones actuales están en pésimas condiciones. En su momento mucho se peleó por Calvinor ya que se pretendía que se diversificara la zona y no que solo se estuviera dependiendo de la caña de azúcar.-En determinado momento la empresa Calvinor llego a tener más de 100 obreros trabajando a pleno y hoy la triste realidad es que solo hay 27 obreros que siguen en la empresa pero lo hacen en lamentables condiciones ya que sufren atrasos para cobrar sus sueldos, de aguinaldos atrasados y aún no saben si van a cobrar ahora el aguinaldo, y además hay persecución sindical. Acá en todo esto hay un trasfondo político”.

CALVINOR ES DEL ESTADO DEBIDO A LAS DEUDAS DE LOS COMPRADORES DE LA EMPRESA

Sobre los resultados de las gestiones en Montevideo, saltó la monstruosa deuda de la empresa el sindicato de Calvinor nos pidió al Municipio que los acompañáramos a Montevideo y es así que logramos entrevistas con el Banco República, con la nueva presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Graciela Rodríguez y

-con el Ministerio de Trabajo, ya que son las tres patas fundamentales en todo esto.-Cuando fuimos al BROU y a la CND nos encontramos con una lamentable realidad y es que hoy otra vez Calvinor es del Estado ya que los inversionistas deben hoy mucho más del dinero que levantaron en su momento.- Si hoy el Estado vuelve a hacerse cargo de Calvinor, no puede otra vez volver a dar a otros inversionistas truchos como estos la empresa.- Fíjate que el Estado les da la empresa y todavía les pone plata a los inversionistas y estos no cumplen con sus obligaciones-Nosotros consideramos que los propios trabajadores son los que deben gestionar la empresa.-Es un hecho que el BROU va a rematarle a estos inversionistas que le deben al Estado.-Lo triste es que Bella Unión no se da cuenta que estamos perdiendo una empresa muy importante.-Lo increíble es que se están llevando hasta herramientas de Calvinor hacia Montevideo los propios inversionistas.-Lo que se intenta restablecer en el mercado es la marca Calvinor .-Hoy no se están vendiendo vinos Calvinor .- La idea de los bodegueros del sur, sobre todo de Canelones era hacer desaparecer la marca Calvinor, es decir la etiqueta, para meter los vinos de sus bodegas en el mercado.-Y sobre esto hay que dejar una cosa en claro y es que dentro del propio gobierno hubieron cómplices para apoyar .-Estos inversionistas actuales de Calvinor tienen deudas en el BPS, en el BROU, con la CND Y además con los trabajadores.- La idea es que Calvinor pase a ser administrada por gente de nuestro pueblo para seguir con la producción de vinos y sino que sea otro el proyecto productivo gestionado por los actuales trabajadores de la plantas.-A mi lo que me sorprendió es el monto de la deuda que tienen estos inversionistas que en su momento compraron Calvinor al Estado.-Le deben cifras millonarias a varios organismos del Estado. Nuestra misión hoy es defender para que los trabajadores puedan auto gestionar la empresa.-No podemos en Bella Unión seguir permitiendo que vengan inversionistas truchos del sur o de otros lados a decir que vienen a invertir en Bella Unión, sacando créditos del Estado y después aparecen con deudas muy grandes porque no pagan al Estado”.


Uruguay: También critican complacencia del gobierno

Vázquez: dirigentes de base cuestionan nueva candidatura

Un grupo de dirigentes de base firmó una carta donde se cuestiona la proclamación anticipada del expresidente Tabaré Vázquez.
El País digital uy
En la nota, a la que accedió El País, se indica que "uno de los más caros principios del Frente Amplio es que se construye primero el programa con la más amplia participación de todos los frenteamplistas y luego se eligen los candidatos a la presidencia de la República".
Los militantes de base afirman estar preocupados "por una lógica imperante, abogada por algunos dirigentes y alimentada por encuestas de opinión, que se remite al candidato con prescindencia del programa o presuponiendo que el programa será a medida del candidato", indica el documento. Más adelante se expresa el desacuerdo con la aprobación de un programa "genérico" que se vea "subsumido a un plan de gobierno que se apruebe entre muy pocos".
Uno de los firmantes de la carta y representante de la Coordinadora D, Daniel Estévez, se refirió ayer en el Plenario al malestar existente por la proclamación anticipada de Vázquez.
Durante la exposición, el militante de base rechazó la autocomplacencia de algunos dirigentes y pidió cumplir los aspectos programáticos aprobados por el Congreso del FA.
En la nota firmada por las bases se agrega que "la batalla por el programa no quedó resuelta por el hecho de que el Frente accedió al gobierno nacional" sino que en el tercer período se debe redoblar el esfuerzo por "doblegar la acción del poder dominante" que ejercen los países capitalistas.
"Aspiramos que este programa, más allá de los avances sociales y económicos, contenga nuevas propuestas enfocadas a la mejora sustancial de la calidad de vida de nuestra gente y a la construcción de un modelo económico más justo", señalan los militantes de base.


HABLAR ES PLATA, PERO CALLAR ES ORO.
por Hugo Bruschi                             
                                    
                                                                   Cuando uno - tal vez en el error - piensa que hay momentos en la  vida de los paises, en que se hacen más que nunca imprescindibles todas la voces y lápices posibles, pero sobretodo aquellas que por su trayectoria en un pasado reciente, están arraigadas en las retinas y en los oidos de la gente, se encuentra con que esas voces están afónicas y esos lápices sin punta. Lápices que acostumbran a contarnos lo que pasa en el mundo, menos lo que pasa aquí.

                                                                    Entonces nos gana el desaliento, ganas de querer y no poder.Cuando más que nunca se hace menester despejar tantos nubarrones que quieren ocultar el sol. Para arrojar luz en donde reinan las sombras.

                                                                     Voces que en el pasado hacían vibrar de emoción a las multitudes, denunciando injusticias, musicalizando el paisaje y exaltando a  los héroes del pueblo.

                                                                      Aquellos ríos que fueron fuente de inspiración, de hermosos poemas, hoy están contaminados. Y sus hermosos bagres y tarariras, flotando podridos. Y el Santa Lucía del "loco Antonio" y del agua que bebemos, es hoy recipiente de residuos venenosos. Y que será de aquellos montes espesos, que albergaban la fauna del país, tal vez tierra arrasada que le abra camino a las multinacionales? No lo sabemos, pero quienes allí viven han dado el alerta, ante los oidos sordos de tanta gente más interesada en jugosos contratos, que en los robles y quebrachos, en las garzas y los "capinchos".

                                                                       Y aquel paisano de "sombrero aludo" y la "mano leal", llegó hasta Montevideo, tal vez por aquello de "que lo peló a los gringos que se nos vienen, que se nos vienen, llegó a defender la tierra, el agua y la dignidad. Pero no encontró a los cantores, pues faltaron a la cita.No los recibieron como ellos acostumbran a hacerlo, cuando se largan de giras por el interior del país. Será que los paisanos a caballo no causan buena impresión por 18 de Julio? Será que la noción de Patria sólo llega hasta la Rural del Prado de Semana de Turismo, y que una vez cerradas sus puertas se esfuma, dejando atrás domas y payadas? Será que esta paisanada quedó fuera de la Patria políticamente correcta? No lo sabemos, pero de algo estamos seguros: cuando de arriar votos se trate, aparecerán las guitarras y la Patria oficial, seguramente les remunerará tales esfuerzos, con contantes y sonantes agradecimientos.

                                                                      Desconozco las virtudes de callar, sin embargo sospecho con alguna cuota de razón, que las ventajas deben ser muchas y tentadoras, a juzgar por el gran número de adherentes con que cuentan las filas del silencio.

                                                                       Pero yo no creo en que callar es oro, sino más bien complicidad, pues quien calla otorga y acepta de buen modo. Porque yo no creo en la versión rioplatense de la doble moral, cuando nos dicen que en "boca cerrada no entran moscas". Las moscas entrarán si se abre la boca para no decir nada, pero si el grito es fuerte hasta enronquecer, las moscas se espantan.

                                                                        Por eso compañero, ahora más que nunca se hace necesario decir lo que se piensa y siente, sin temor a equivocarse.No crea más en iluminados, confíe en Ud. que quizás sin saberlo, cuente con más luces. Desconfíe del pasado contado en superlativo, lo que ayer fue, tal vez no lo sea hoy.Analice los pasado a la luz de los presentes. Y no serán pocas las sorpresas......

Y jamás olvide lo que dijo el viejo, "nada podremos esperar, sino de nosotros mismos"


Los gráficos de Gabriel Carbajales


SIGIFREDO “EL MULATO” GURIDI
por Gabriel –Saracho- Carbajales

En la alborada trágica y esclarecedora del Uruguay que despertaba de su última noche de ficción burguesa apequeñoburguesada, una tumultuosa y enérgica pueblada obrero-estudiantil copó la historia oriental, copando las calles y los febriles ´60 que en su segunda mitad dejaron al país rotunda y dramáticamente partido en dos y enfrentado sin medias tintas: el pachequismo, de un lado y, del otro, el pueblo laburante repodrido de versos y durísima represión de siniestro cuño fascista que venía ganando el cerebro de la rosca vacuno-financiera desde hacía por lo menos un par de décadas y no únicamente desde el ámbito policíaco-militar que operaba como su auténtico y fiel “brazo armado”, criminal, sin moral y sin un gramo siquiera de eso que los gerontes del sable, la disciplina y la muerte, llaman “honor”.

Movida por una bronca largamente amasada en la subestimación batllista hacia el pueblo sin credencial, sin partido y sin más derechos que los que apenas se le arrancaba a una crema privilegiada ya demasiado acostumbrada a descargar sus crisis en el lomo de la clase trabajadora y la juventud pobre, aquella muchachada más armada de pasión y de coraje que de armas propiamente dichas, no demoró en hallar su identidad histórica sintetizada en una sola palabra “mágica” y motora: “¡Revolución!”... y una consigna magistral que reunía a los que el país de la mentira, había unido indisolublemente desde sus primeros balbuceos dependientes y obedientes al imperialismo de turno: “¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!”.

Aquella verdadera masa de muchachada en fresca insurrección fue colocándose en la cresta arrolladora de una ola impresionante de agitación social que únicamente podría ser interrumpida, precisamente, por el más desembozado y rastrero terrorismo de Estado al que siempre había intentado escaparle el finado e iluso “Uruguay de los Batlle”, un Uruguay al que la práctica social concreta le había roto hasta sus más sesudas y sólidas fabricaciones teórico-estratégicas de defensa y “eternización” del tranquilo y pacato poder burgués “a la uruguaya”.

En esas turbulencias llenas de luces y sombras del medio siglo de la verdad, casi que a punto de convertirme en un resentido de mierda y terminar por ahí metiendo el caño a diestra y siniestra de resultas de algunas vivencias de los 15 años que te dejan hecho pomada, tuve la fortuna de conocer al “Toto” en el territorio indiscutible donde nace cualquier revolución que pretenda perdurar y poner cabeza abajo a los explotadores y a los oportunistas: el ámbito sindical, ése territorio clave y definitorio muchas veces subestimado y estigmatizado gracias a la performance lamentable de algunas y algunos que se reciben antes de “dirigentes” y “referentes” que de trabajadores con conciencia de clase mismo y real sentido de pertenencia.

“El Toto”, ya cuarentón y de una solvente contextura ideológica enriquecida en el contacto laboral con lo más corrupto y verdugo de la superestructura oligárquica (empresa “El País” / “El Plata”, versión matutina y versión vespertina del periodismo antipueblo por excelencia), me cazó al vuelo apenas la casualidad me había puesto en improvisado dibujante de “Acción”, último reducto del periodismo “batllista” post “Pepe” Batlle y primero de un pseudo batllismo pachequista alcahuete total de la vacunocracia cipaya, mentor cagón y bien zorro del fascismo vernáculo en efervescente y clandestino ascenso.

Tras algunos chamuyos al pasar en los prolegómenos de la construcción de una agrupación “clasista y combativa” en el difícil entorno sindical de la APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), nuestra relación se inició verdaderamente en aquella huelga del ´67 de casi cinco meses desatada por otra de las sucursales cagatintas de entonces (empresa SEUSA, editora del matutino “La Mañana” y el vespertino “El Diario” –en cuyo edificio funciona hoy un reducto de “la muralla” de la “Suprema Corte de Injusticia”--, ambos voceros del “riverismo” al que se le caía la baba relamiéndose por un país al estilo de la España de Franco), pionera en materia de despidos masivos, por centenares, cuando ya comprar un diario era un verdadero lujo y una auténtica ayuda económica a las rotativas productoras de ponzoña y agentes proimperialistas disfrazados de parlamentarios y ministros, lo más chupamedias que pudieras imaginarte por entonces, precursores de una “casta” miserable que hoy ya no sorprende mucho que digamos.

“El Toto” tuvo el reflejo que le sugirió que adentro de ese guacho semi-lumpenizado, capaz, sin embargo, de moquear por el asesinato del Ché, atrás de ese pseudo dibujante todavía imberbe entreverado entre los “veteranos” de la “Lista 30-Renovación”, de la APU, que pasaban días enteros discutiendo cómo parar al carneraje que pretendía seguir escribiéndole e imprimiéndole sus páginas amarillas al “cuarto poder” que despedía gente a diestra y siniestra; debajo de ese casi resentido social virtualmente apto para el choreo o alguna macana peor, podía haber también un botija apto para el compromiso revolucionario socialista o algo que se le pareciera.

Sin ningún prurito lo digo: “El Toto”, “El Mulato”, “El Lobo” Sigifredo Guridi, todavía medio canario de a pié venido de los pagos del Sarandí del Yí duraznense, hizo de mí --ayudado por las circunstancias históricas y un cierto “romanticismo” que ojalá nunca se pierda-- un tipo más o menos gente, más o menos revolucionario, más o menos compañero; más o menos sensible y atento a todo aquello que en todas y todos, aunque sea en grado mínimo, debería convertirse en valores ideológicos básicos que no se aprenden en los libros, pero sí en la vida misma, real y no virtual, vivida como uno entre millones, pero no “anónimo” y distante, sino uno/todos, uno/clase, uno inexistente si no es con muchas y muchos, pero no sin identidad propia y sin personalidad independiente crítico-autocrítica.

No puedo ocultarlo: estas son las palabras de reconocimiento a uno de los nuestros que se marcha por un rato, que más me han costado desde que vengo sintiendo la necesidad de hacerlo al menos para no darles el gusto a los putos de siempre de que nos vayamos muriendo sin que nuestras voces hablen para homenajear a los mejores, por lejos (y no creo que “El Toto” se enoje por este concepto que no tiene un carajo de elitismo ni sobreestimación arrogante, sino que son las palabras que mejor expresan un legítimo y bienaventurado estado del alma ante esta “parca” que en sí misma es la confirmación dura pero sublime de lo que a veces nos cuesta descubrir y expresar en vida).

No explicaré aquí los recónditos y angustiados motivos por los que estas palabras me cuestan un huevo y la mitad del otro; simplemente diré lo que anoche, mientras una entusiasta muchedumbre casi adolescente, sin credencial ni partido, puteaba a Aratirí y sus mandaderos a unos metros del pobre Artigas y su caballo que es de bronce y no es de bronce, me surgía del pecho y de las entrañas:

“Mulato, esta es tu obra, y ella no muere con vos”.

Más nada. Sigifredo Guridi seguirá siendo lo que es: un revolucionario de hecho, íntegro, moral, no un tira bombas o un lírico llorón tirando mierda sobre los que ni siquiera merecen un gramo de mierda…

Los que lo conocieron bien en la APU, en “Renovación”, en el viejo Partido Socialista de “El Bebe” y “El Viejo Cultelli”, y en el MLN al que él no quiso “agiornar” ni endiosar tras la derrota, lo saben mejor que yo.

¡Cháu, “Mulato” de ojos verdes y mirada hermana, seguirás coreando y puteando por 18 a los que nunca dejaremos de putear, apuntalando piquetes anti rompehuelgas como en el ´67, comprometiéndote en todo lo que abajo se entienda necesario, rompiéndote el traste sin reclamar ni aceptar charreteras al pedo ni títulos otorgados por los “fiscales” y administradores profesionales de las virtudes revolucionarias de bijouterie!.

¡Habrá socialismo para todos, incluidos los que nunca lo han deseado y los que lo han traicionado!.

¡Hasta la Victoria, Tu Victoria, Siempre, “Toto”, con un abrazo muy fuerte que es mío y es de todas y todos!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 11 de mayo de 2013




Los gráficos de Gabriel Carbajales



Y se vá la segunda..!!

Se habla de 12.000 en la 4a. marcha, y  somos poquitos todavía;en Tbó. dónde se planteó la 1a. , seríamos 300 + ó - . Los tupas eran 40 al principio cuando arrancaron, y llegaron a 3.000. No estamos tan mal pa' jugar el 2º tiempo,no ? .- Y pienso que el equipo está mejor con + garra,+ convicción,la sangre derramada es fértil,parece que generara vida,que paradoja!.-

Ahora me pregunto: no estaremos menospreciando la capacidad de éstos brillantes compañeritos/as que llegaron al gobierno y nos falta capacidad para evaluar sus tácticas y estrategias revolucionarias? Vamos a ser justos: es mérito de ellos que logren movilizar 1/2 país y que de todos lados vengan 12.000 a Mdeo. " a atrapalhar o tráfego" como canta Chico Buarque en "Construción".- Fueron ellos que lograron el milagro de movilizar un pueblo atrás de principios y nó de intereses. Debemos reconocer el coraje que manifiestan al insistir en esa simulación de entrega de las riquezas,de hacerle creer a la gente que están culo y calzón con los gringos,de Dieguito dándole abrazitos y besitos a nuestra embajadora hispano/parlante...  
La maniobra para que se creara el caos en 18 con la marcha fué genial. Nadie puede creer que X que los inspectores estaban de paro se iba a generar un caos. Entre el Bicho y el  Ñato deben tener 5 milicos para cada manifestante que había. Yo hace como 2 meses que sé de la marcha y estoy a 4.000 kms.  Y en la Intendencia y en la Jefatura,no se habían enterado que queda sobre 18...?.-
Lo bueno de ésta espontánea movida popular es que tiene un destino histórico de enfrentamiento irreversible. Es el nacimiento de un embrión de verdadera oposición que sólo tiene un lugar a dónde ir:hacia arriba;es lo mismo que cuando llegas al fondo de la piscina.-
Felizmente el hombre es bastante buen aprendiz y se asemeja a los gatos quemados con leche:ven una vaca y disparan.- A éste embrión hay que cuidarlo para que no se contamine y no pierda su pureza:hay que estar vigilantes para que no se repita la aparición de esos nefastos personajes disfrazados de revolucionarios,que cuando las papas queman,se te dan vuelta como una media y mandan un pueblo a la paliza. Entrada prohibida para " pequebuses ,radicalizados,unilaterales,  corto placistas  y poco profundos",que no pasan de escaladores y arribistas; sólo que por la izquierda ,con más plaquetas marxistas en el torrente sanguíneo que leucocitos, pero con Apto. en Pocitos y casita de playa en Piriápolis.- 
 Estoy muy satisfecho de ver la auto-organización que se están dando. Nada de banderías ni de ideologias como disfraces que les quedan grandes;ni líderes"Orientales nomás, con Artigas y el Bebe alcanza.-
 El capitalismo y el fascismo no saben recular,no tienen marcha atrás:van hasta el final. Quieren reducir la población del planeta a 1000 millones,por eso se hambrea a escala industrial. Las soluciones están ahí - en lo global y lo nacional - pero no se toman. Se pueden escribir al dorso de unisobre de correos. De a poco la gente se vá a ir dando cuenta del absurdo,de las mentiras,de las contradicciones,de lo ilógio de lo innecesario. Todavía estamos al principio,movidos por la inercia  de la cultura histórica y el infantilismo de las buenas intenciones de "reclamar a las autoridades" que no van a escuchar,aunque deberían; por qué es ese mismo pueblo que reclama el que las sostiene regiamente.-  Confío en que ésta marcha vá a seguir,que ya no para más. Una reedicción más alegre y confortable que el éxodo;con la promesa de ser más gloriosa  aún porque se trta de una ofensiva y nó de una retirada.-
                                                      MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-