jueves, 23 de mayo de 2013

Uruguay: El PIT-CNT realiza el primer paro general del año//Ante presunta aparición de Amodio:Despacio y por las piedras Clara Aldrighi-El Muerto Tremendo photoshop -Más creíble, todavía por Gabriel Carbajales-Zabalza: “Amodio es un personaje nefasto”-"NI MURIO NI FUE GUERRERO" por Hugo Bruschi //Un manifiesto: ¿Qué hacer con la deuda y el euro?//Guantánamo: convocan tres jornadas de protestas//Casa Blanca admite haber matado a cuatro ciudadanos de EEUU con drones//Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos//Estados Unidos graba cada conversación telefónica//Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití//Rios Montt se salva gracias a amenazas de exmilitares//Uruguay: Gremios educativos harán medidas “reservadas” agravando conflicto//Funcionarios de DGI hacen paro por tiempo indeterminado

Un manifiesto: ¿Qué hacer con la deuda y el euro?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/09cb7a0fcdec2c69f57a868338aa5da0_XL.jpg 

por Colectivo Viento Sur
Jueves, 02 de Mayo de 2013 14:12

Europa se hunde en la crisis y la regresión social bajo la presión de la austeridad, la recesión y la estrategia de “reformas estructurales”. La estrategia política de la izquierda debe concentrarse en la lucha por una mayoría capaz de deshacerse de esta camisa de fuerza.

La crisis
Europa se hunde en la crisis y la regresión social bajo la presión de la austeridad, la recesión y la estrategia de “reformas estructurales”. Esta presión está estrechamente coordinada en el plano europeo bajo la dirección del gobierno alemán, el BCE y la Comisión Europea. Existe un amplio consenso de que estas políticas son absurdas e incluso “iletradas”: la austeridad fiscal no reduce la carga de la deuda, sino que genera una espiral de depresión, más desempleo y desesperación en los pueblos europeos.
 
Sin embargo, estas políticas son racionales desde el punto de vista de la burguesía. Son una manera brutal —una terapia de choque­— de restablecer los beneficios, garantizar las rentas financieras e imponer las contrarreformas neoliberales. Lo que está ocurriendo es básicamente que los Estados están convalidando las demandas financieras sobre la producción y el PIB futuros. Por eso la crisis adopta la forma a una crisis de la deuda soberana.
 
Un falso dilema
Esta crisis revela que el anterior proyecto neoliberal para Europa era inviable. Presuponía que las economías europeas eran más homogéneas de lo que son realmente. Las diferencias entre países aumentaron debido a su posicionamiento en el mercado mundial, a su sensibilidad al tipo de cambio del euro. Las tasas de inflación no convergían y los bajos tipos de interés favorecieron intensos movimientos de capitales entre países y burbujas financieras e inmobiliarias. Todas estas contradicciones —exacerbadas con la instauración de la unión monetaria— existían antes de la crisis, pero estallaron a raíz de los ataques especulativos a las deudas soberanas de los países más expuestos.
 
Las alternativas sociales y populares a esta crisis exigen una audaz refundación de Europa, porque la cooperación europea e internacional es necesaria para reconstruir el tejido industrial, la sostenibilidad ecológica y la estructura del empleo. Pero dado que esta refundación global parece fuera del alcance ante la actual relación de fuerzas, en diversos países se propone salir del euro como solución inmediata. El dilema parece radicar entre una “salida” arriesgada de la eurozona y una utópica armonización europea a partir de las luchas de los trabajadores. Desde nuestro punto de vista, esta es una falsa dicotomía y es importante tratar de elaborar una estrategia política viable de cara a la confrontación inmediata. Toda transformación social implica el cuestionamiento de los intereses sociales dominantes, sus privilegios y su poder, y es cierto que dicha confrontación se produce en primer lugar dentro del contexto nacional. No obstante, la resistencia de las clases dominantes y sus posibles medidas de respuesta superan el marco nacional. La estrategia de abandono del euro no se centra necesariamente en este esfuerzo por avanzar una alternativa europea, y en este sentido se requiere una estrategia de ruptura con el “euroliberalismo” para crear los instrumentos de una política alternativa. Este documento no trata del programa de esta ruptura, sino que se centra más bien en la búsqueda de medios para poner en práctica este programa.
 
¿Qué debería hacer un gobierno de izquierdas?
Estamos en pleno apogeo de lo que se podría denominar técnicamente una “recesión de balances”. Esta es una crisis generada por el desendeudamiento y la minimización de las deudas del sector privado, causadas por la acumulación de una enorme cantidad de activos ficticios, no respaldados por activos reales. En términos prácticos, significa que los ciudadanos han de pagar por la deuda o, en otras palabras, convalidar las demandas del sector financiero sobre la producción y los impuestos actuales y futuros. Los países europeos, en una acción estrechamente coordinada en el plano europeo e incluso mundial, han decidido nacionalizar las deudas privadas convirtiéndolas en deuda soberana, imponiendo la austeridad y políticas de transferencia para pagar dichas deudas. Esta es la justificación, la motivación y la oportunidad de implementar las “reformas estructurales” cuyos objetivos son clásicamente neoliberales, reduciendo los servicios públicos del Estado de bienestar, recortando el gasto social y flexibilizando los mercados de trabajo a fin de rebajar los salarios directos e indirectos.
 
Desde nuestro punto de vista, la estrategia política de la izquierda debe concentrarse en la lucha por una mayoría que sustente un gobierno de izquierda, capaz de deshacerse de esta camisa de fuerza.
 
Dar la espalda a los mercados financieros y gestionar el déficitA corto plazo, y como medida inmediata, un gobierno de izquierda debería encontrar vías para financiar el déficit público al margen de los mercados financieros. Las normas europeas prohíben algunas de ellas y esta es la primera ruptura. Técnicamente hay una amplia gama de medidas posibles que no son nuevas y que se han utilizado en el pasado en varios países europeos: un préstamo forzoso con cargo a los hogares más ricos; la prohibición de tomar prestado de no residentes; la obligación de los bancos de mantener cierta proporción de bonos públicos; impuestos drásticos sobre las transferencias internacionales de dividendos y operaciones de capital, etc. y, por supuesto, una profunda reforma fiscal.
 
La vía más sencilla pasaría por financiar el déficit a través del banco central nacional, como ocurre en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, etc. Es posible crear un banco especial que pueda refinanciarse a través del banco central, pero dedicado principalmente a comprar bonos públicos (el BCE ha hecho lo mismo en la práctica).
 
Por supuesto que esto no es principalmente una cuestión técnica, sino que supone una ruptura con el orden europeo. Sin esta ruptura, cualquier política heterodoxa se vería frustrada de inmediato por un aumento del coste de la financiación de la deuda pública.
 
Deshacerse de los mercados financieros y reestructurar la deudaSin embargo, este primer conjunto de medidas inmediatas no reduce la carga de la deuda acumulada ni los intereses de esta deuda. La alternativa a largo plazo es entonces la siguiente: o bien una austeridad interminable, o bien una política de cancelación de la deuda y una moratoria inmediata sobre la deuda pública. Un gobierno de izquierda debería decir: “No podemos pagar la deuda robando salarios y pensiones, y no lo haremos”. Después de declarar esta moratoria debería organizar una auditoría ciudadana para determinar la deuda ilegítima, que corresponde, de hecho, a cuatro elementos:
· los “regalos fiscales” del pasado a los hogares más ricos, a las empresas y a los “rentistas”
· los privilegios fiscales “ilegales”: evasión fiscal, optimización de impuestos, paraísos y amnistías fiscales
· los rescates bancarios desde el estallido de la crisis
· la deuda generada por la propia deuda a través del efecto “bola de nieve” derivado de la diferencia entre los tipos de interés y las tasas de crecimiento del PIB, menoscabado por la austeridad y las políticas de desempleo.
 
Esta auditoría abre la vía a la imposición de un canje de títulos de deuda cancelando gran parte de la misma, según haga falta. Esta es una segunda ruptura.
 
Sin embargo, las deudas soberanas están también totalmente imbricadas con la banca privada. Por eso el rescate de un país ha consistido en general en un rescate de los bancos. Hace falta una tercera ruptura con el orden neoliberal: el control de los movimientos internacionales de capitales, el control del crédito y la socialización de la banca. Este es el único medio racional de desenredar la madeja de las deudas. Después de todo, esta fue la opción tomada por Suecia en la década de 1990 (seguida, sin embargo, de su reprivatización).
 
En resumen, abrir una vía alternativa exige un conjunto coherente de tres rupturas:
· financiación de las emisiones pasadas y futuras de deuda pública
· cancelación de la deuda ilegítima
· socialización de la banca para el control del crédito.
Estos son medios de transformación social. ¿Cómo lograrlos?
 
Hace falta un gobierno de izquierda
A fin de desarrollar estas tres rupturas principales, necesarias para resistir el chantaje financiero, necesitamos un gobierno de izquierda. Aunque las condiciones sociales y políticas para una estrategia de convergencia y la lucha por un gobierno de este tipo varían mucho de un país a otro, toda Europa contempló en el verano de 2012 la posibilidad de que Syriza ganara las elecciones y constituyera el eje de tal gobierno en Grecia. Entonces y después, Syriza lanzó una campaña en torno a los principales temas que defendemos en este manifiesto: un gobierno de izquierda es una alianza para cancelar el memorándum y reestructurar la deuda, protegiendo los salarios, las pensiones y los servicios públicos de sanidad, educación y seguridad social. Nuestro enfoque en este documento sintoniza con el de “ningún sacrificio por el euro” de Syriza.
 
La salida del euro no es una garantía de ruptura con el “euroliberalismo”
Es evidente que un gobierno de izquierda que aplique estas medidas ha de ser muy audaz, estar muy cohesionado en torno a un programa socialista y contar con un amplio apoyo popular. Este último solo se conseguirá si su programa es claro con respecto a la tarea principal de combatir los intereses financieros, reconstruir una economía de pleno empleo y asegurar la gestión social de los bienes públicos. No debemos desviarnos de esta estrategia. Si la cancelación de la deuda es el objetivo, no debemos desviarnos del objetivo. Ganar y merecer ganar dependen estrictamente de la coherencia y la claridad políticas. Las primeras medidas del gobierno de izquierda deben dirigirse contra la deuda y la austeridad.
 
Para aplicar esta política efectiva contra la deuda, un gobierno de izquierda, siempre que cuente con el necesario apoyo popular, deberá estar dispuesto a utilizar todos los medios democráticos necesarios para enfrentarse a los intereses financieros, con inclusión de medidas de nacionalización de sectores estratégicos y de confrontación directa con el gobierno de Merkel, el BCE y la Comisión Europea. Deberá profundizar en la defensa de la democracia y los avances sociales a escala supranacional. Sin embargo, si la política de Bruselas se lo impide, esta defensa deberá asegurarse desde los marcos nacionales ya existentes. Esta confrontación no debería ver el euro como un tabú y debería contar con opciones alternativas, incluido el abandono del euro tanto si no queda otra alternativa en el marco europeo como si las autoridades europeas lo fuerzan. Sin embargo, esto no debería plantearse de entrada.
 
Cualquier gobierno de izquierda debería tener claras las difíciles consecuencias del abandono del euro. En primer lugar, no significaría necesariamente la recuperación de la soberanía democrática: la financiación del déficit escaparía al control de los mercados financieros, pero este control podría ejercerse mediante la especulación contra la nueva/antigua moneda si un país tiene un déficit por cuenta corriente.
 
En segundo lugar, no se reduciría la carga global de la deuda, sino que ésta aumentaría en proporción al porcentaje de la devaluación, puesto que la deuda se denomina en euros. En este caso, el gobierno se vería forzado a redenominar la deuda pública en la nueva moneda nacional, lo que equivaldría a una cancelación parcial de la deuda. El Estado tiene el poder de hacerlo, aunque quepa prever una disputa judicial internacional, pero las empresas privadas y la banca no tienen el mismo poder soberano; por consiguiente, el valor de la deuda privada y financiera aumentaría con la nueva moneda nacional. En este contexto, finalmente será preciso nacionalizar la banca debido simplemente a la quiebra de todo el sector crediticio, pero esto también significa que aumentará la deuda pública a favor del sector financiero internacional.
 
En tercer lugar, la devaluación pondría en marcha un proceso inflacionario y por tanto los tipos de interés tenderían al alza, generando nuevos problemas de deuda interior y de redistribución desigual de la renta.
 
En cuarto lugar, la salida del euro suele presentarse como una estrategia encaminada a conquistar cuota de mercado mediante la devaluación competitiva. Este tipo de enfoque no rompe con la lógica de la competencia de todos contra todos y abandona la estrategia de lucha común europea contra la austeridad.
 
Finalmente, continuar la lucha sin proponer la salida del euro y de la UE como alternativa aumenta el margen de maniobra y el poder de negociación de un gobierno de izquierda, así como las posibilidades de que la resistencia se extienda a otros países de la UE. Por eso esta estrategia es progresista e internacionalista en vez de aislacionista y nacional.
 
Por una estrategia de ruptura unilateral y extensión
En contraste con la visión neoliberal de la competencia, las soluciones progresistas se basan en la cooperación y funcionarán mejor si se generalizan a un mayor número de países. Por ejemplo, si todos los países europeos redujeran la jornada laboral y aplicaran un impuesto uniforme sobre las rentas del capital, dicha coordinación evitaría la repercusión que tendría esta misma política en caso de que se adoptara en un único país. Para allanar el camino a la cooperación, un gobierno de izquierda debería seguir una estrategia unilateral que combinara: “buenas” medidas aplicadas unilateralmente, como por ejemplo el rechazo de la austeridad o la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras;planes de protección simultáneos, como controles de capitales;habrá que reconocer el riesgo político de desafiar las normas de la Unión Europea para poner en práctica esta política a escala inicialmente nacional. La idea es extender esta política a escala europea para que estas medidas sean adoptadas por los Estados miembros, por ejemplo con la extensión del estímulo fiscal, o un impuesto europeo sobre las transacciones financieras.
 
Sin embargo, no será posible evitar la confrontación política con la UE y las élites de otros países europeos, en especial el gobierno alemán, por lo que no cabe descartar la amenaza de salida del euro como alternativa viable.
 
Este planteamiento estratégico reconoce que la refundación de Europa no puede ser condición necesaria para poner en práctica una política alternativa. Las eventuales represalias contra un gobierno de izquierda deberán neutralizarse a base de contramedidas que incluyen efectivamente el recurso a medidas proteccionistas si fuera preciso. Sin embargo, no es una estrategia proteccionista en el sentido habitual del término, ya que defiende una transformación social que emerge del pueblo y no de los intereses del capitalismo nacional en su competencia con otros capitalistas. Se trata, por tanto, de un “proteccionismo de extensión”, cuya lógica de fondo es desaparecer una vez que las medidas sociales a favor del empleo y contra la austeridad se hayan generalizado a toda Europa.
 
La ruptura con las normas de la UE no se basa en una posición de principio, sino más bien en un criterio de eficacia, justicia y legitimidad de unas medidas que responden a los intereses de la mayoría y que también se proponen a los países vecinos. Este reto estratégico puede apoyarse entonces en la movilización social en otros países y de este modo generar una relación de fuerzas capaz de desafiar a las instituciones de la UE. La experiencia reciente de los planes de rescate neoliberal aplicados por el BCE y la Comisión Europea ha demostrado que es muy posible pasar por encima de una serie de disposiciones de los tratados de la UE, y que las autoridades europeas no dudan en hacerlo para mal. Por tanto, reivindicamos la misma capacidad de adoptar medidas en el sentido correcto, incluida la imposición de controles de capitales y otros instrumentos en defensa de los salarios y las pensiones. En este planteamiento, la salida del euro es una amenaza o un arma de último recurso, como ya hemos señalado.
 
Esta estrategia se apoya en la legitimidad de las soluciones progresistas que se deriva de su naturaleza de clase cooperativa. Es una estrategia cooperativa de ruptura con el marco actual de la UE porque se aplica en nombre de otro modelo de desarrollo basado en una nueva arquitectura para Europa: un presupuesto europeo más amplio, financiado mediante un impuesto común sobre el capital que impulse fondos de armonización e inversiones sociales y ecológicamente útiles. Pero no esperamos de brazos cruzados a que se produzca el cambio: la lucha contra la deuda y la austeridad está en el orden del día, del mismo modo que las medidas justas de defensa de los salarios, las pensiones y los servicios sociales y bienes públicos.

En suma, una estrategia popular de un gobierno de izquierda debe estar abierta a hacer lo que sea necesario por esta lucha democrática. Nosotros defendemos esta estrategia.
 
1/05/2013
Primeros firmantes: Daniel Albarracín, Nacho Álvarez, Bibiana Medialdea, Francisco Louçã, Giorgos Galanis, Stavros Tombazos, Özlem Onaran, Michel Husson
Nuevos firmantesManolo Garí, Antonio Sanabria, Jorge Fonseca, Teresa Pérez del Río (Estado español), Gilles Orzoni, Jacques Rigaudiat, Philippe Zarifian, Gilles Raveaud, Jacques Cossart, Nicolas Béniés, Marc Bousseyrol, Mathieu Montalban, Samy Johsua, Catherine Samary, Dany Lang, Bruno Théret, Claude Calame, Jean-Marie Harribey, Ozgur Gun, Patrick Saurin, Antoine Math, Pierre Khalfa, Eric Toussaint, Marc Mangenot, Jean Gadrey, Mireille Bruyére, Henri Philipson, Pierre Bitoun, Patrick Saurin, Pierre Khalfa, Bernard Guibert (Francia).



Pentágono quiere mantener Guantánamo a espaldas de Obama

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
guantanamo-hunger-strike-trial.si
Actualidad RT – El Pentágono ha pedido al Congreso más de 450 millones de dólares para el mantenimiento y la mejora de la prisión de Guantánamo que el presidente Barack Obama quiere cerrar.
Los nuevos detalles sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa estadounidense que surgieron el martes ponen en evidencia la contradicción que existe entre la lucha política del presidente Obama para clausurar la prisión, y los planes de los militares, quienes hacen cálculos de los requerimientos financieros para mantener operativa la instalación.
La solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye 79 millones de dólares para las operaciones de detención y 20,5 millones para costear comisiones militares (casi el doble de la cantidad actual de 12,6 millones de dólares). La solicitud también incluye 40 millones para un cable de fibra óptica y 99 millones para gastos de operación y mantenimiento.
El Pentágono también quiere 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales. Ese trabajo podría tomar entre ocho y diez años, ya que los militares deberán transportar a los trabajadores a la isla, donde la vivienda es limitada, además del envío de material de construcción.
Desde que el 6 de febrero un grupo de prisioneros iniciaron una huelga de hambre por los abusos y las malas condiciones de reclusión, que en marzo se convirtió en una queja multitudinaria, son ya más de 100 los prisioneros de Guantánamo que se han unido a este acto de protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.




Guantánamo: convocan tres jornadas de protestas

Publicado el 5/14/13 • en Contrainjerencia
tumblr_inline_mmbkiiMhia1qz4rgp
La organización estadounidense Testigo contra la Tortura convoca este martes a tres jornadas de protestas por los 100 días de la huelga que 130 presos mantienen en la cárcel de Guantánamo, abierta en un territorio ocupado a Cuba.
Ese grupo defensor de derechos humanos desarrollará acciones pacíficas en varias ciudades del país del 17 al 19 de mayo para mostrar apoyo a los reos que están sin comer desde el pasado 6 de febrero en rechazo al confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El programa comenzará con una concentración el viernes próximo en la plaza Times Square de Nueva York, donde demandarán el fin de las torturas y los severas medidas disciplinarias aplicadas a los 166 internos del penal.
Ese mismo día saldrá una marcha desde la Plaza Federal de Chicago y los asistentes vestirán uniformes naranjas de presos con capuchas negras, leerán poemas para los detenidos de Guantánamo y ubicarán sus fotografías en el monumento conocido como la Llama Eterna de esa urbe.
Los participantes en todas las actividades están llamados a permanecer en ayuno durante el fin de semana en solidaridad con los huelguistas y a realizar llamadas a las autoridades federales para exigirles el cierre del centro penintenciario.
Entre otras iniciativas, circularán varias peticiones, enviarán mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama y @WhiteHouse Keep your promise to #closegitmo.
La red Anonymous también marcará los 100 días de la huelga de hambre con protestas masivas en Internet del 17 al 19 de mayo.
El grupo de activistas informáticos prometió inundar la web con mensajes en Twitter, emails y faxes para manifestar solidaridad con la protesta y demandar el cierre de la prisión.
Estados Unidos abrió en 2002 la cárcel en la base naval de Guantánamo contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos, para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.
La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.
PL


Casa Blanca admite haber matado a cuatro ciudadanos de EEUU con drones

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
obama-drones
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha declarado ante el Congreso que cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto en Yemen y Pakistán abatidos por drones de EE.UU. desde 2009.
Un día antes de que el presidente Obama dé un importante discurso sobre seguridad nacional, su Gobierno asumió formalmente la responsabilidad por la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán.
Los asesinatos con drones de tres ciudadanos de EE.UU. que presuntamente mantenían supuestos vínculos con Al-Qaeda -Samir Khan, Anwar al-Awlaki y su hijo adolescente- son hechos conocidos, pues han sido ampliamente abordados en la prensa. Los tres fueron brutalmente asesinados en septiembre de 2011 en Yemen.
No obstante, la intervención del titular estadounidense ha revelado el nombre de Jude Mohammed, la cuarta víctima estadounidense de los drones de EE.UU. La muerte de Jude Mohammed, asesinado en Pakistán, no había sido confirmada por el Gobierno de los Estados Unidos hasta este miércoles, si bien rumores sobre su muerte habían aparecido en la prensa local de Carolina del Norte, donde vivía.
Holder ha explicado que tres de los fallecidos no eran objetivo de dichas operaciones pero, en cambio, ha justificado la muerte en 2011 del clérigo radical Anwar al-Awlaki en Yemen. Al-Awlaki sí figuraba entre la lista de objetivos de Estados Unidos, según el fiscal.
RT



Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos

Publicado el 5/21/13 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20130521033432_800
(EUROPA PRESS) -   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gana por 562.000 votos al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en las mesas electorales impugnadas por la coalición opositora, según ha revelado este lunes el diario ‘El Universal’.
   De acuerdo con el rotativo venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido que en las 5.729 mesas electorales –el equivalente a 2.320.490 votos– que la MUD impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro ha obtenido 1.431.535 votos y Capriles 869.525 sufragios, lo que arroja una diferencia de 562.010.
El CNE ha analizado la impugnación de estas mesas electorales basándose en los cinco supuestos que recoge el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para declarar la nulidad de los resultados de las mismas.
“Serán nulas todas las votaciones de una mesa electoral por estar constituida ilegalmente; por haberse realizado la votación en día o en local distintos a los determinados por el CNE; por violencia ejercida sobre cualquier miembro; por actos de algún miembro que hubiesen impedido el sufragio a los electores; y por actos de coacción que les hubiesen obligado a sufragar contra su voluntad” dice la LOPRE.
En concreto, en las mesas electorales impugnadas por la MUD por problemas en su constitución, Maduro ha conseguido 663.960 votos y Capriles 406.875, lo que supone una diferencia de 257.085 a favor del líder ‘chavista’.
En la mesas electorales impugnadas por retrasos en la votación, retirada de testigos electorales y suplantación de identidad de los electores, Maduro ha obtenido 361.743 votos y Capriles 230.775 votos, una diferencia de 130.968.
En los centros de votación en los que se ha denunciado violencia, el presidente venezolano se ha adjudicado 75.717 y el líder opositor 48.399 sufragios, lo que deja un saldo de 27.318 a favor del candidato oficialista.
En los casos de denuncias por coacción y propaganda electoral, Maduro ha registrado 689.191 votos y Capriles 417.340, una diferencia de 271.851.
Además, la MUD presento un recurso para impugnar 21.562 actas de votación automatizadas. De acuerdo con ‘El Universal’, la principal anomalía detectada es la ausencia de electores en los cuadernos de votación de 20.277 mesas electorales.

CONFLICTO ELECTORAL

La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.
Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.
La MUD ha considerado que se trata de una “farsa” porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas –verificando la huella dactilar– y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es “imposible” porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.
Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el TSJ –con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales– para “agotar la institucionalidad nacional” y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.
El CNE, por su parte, informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un “error cero”.



Un hombre se sube a la cúpula del Vaticano en protesta contra el euro

El hombre, dueño de un restaurante, es la segunda vez que se encarama a la basílica de San Pedro. Los agentes seguridad intentan convencerle de que desista

EFE Ciudad del Vaticano 20/05/2013 19:16 Actualizado: 20/05/2013 20:00 Público
La cúpula de la basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

La cúpula de la basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

Ante la mirada de los turistas, el hombre ha desplegado un pancarta con la frase 'Stop a la masacre, no al euro'.

Ante la mirada de los turistas, el hombre ha desplegado un pancarta con la frase "Stop a la masacre, no al euro".AFP

Un hombre se ha encaramado en la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que ha desplegado una pancarta con frases sobre la crisis económica y contra el euro. El hombre, que lleva una bandera italiana, se encuentra en la mitad de la cúpula, mientras agentes de la seguridad del Vaticano intentan convencerle de que desista de su protesta.
Según los medios locales, se trata del empresario Marcello Di Finizio, dueño del restaurante La Voz de la Luna de la ciudad de Trieste (noreste de Italia), que ya se encaramó el 30 de julio y el 3 de octubre del pasado año también a la cúpula de San Pedro con el mismo objetivo.

"Stop a la masacre, no al euro"

En aquellas ocasiones protestó contra el entonces Gobierno de Mario Monti y la Unión Europea (UE) y hoy, al igual que las otras dos veces, accedió a la cúpula como un turista más, saltó la verja de seguridad y se encaramó a un "ojo de buey" de la bóveda. Ante la mirada de los turistas, el hombre desplegó un pancarta con la frase "Stop a la masacre, no al euro".
De acuerdo con los medios italianos, Di Finizio protesta de nuevo contra la directiva Bolkestein de la UE, que impone que sean sacadas a subastas las concesiones de restaurantes balnearios a la orilla del mar a partir de 2015. Di Finizo mantiene que la normativa ha llevado a la ruina al sector.
El restaurante de Di Finizio, situado frente al mar, fue destruido hace unos años por un incendio, y, tras lograr reabrirlo, ahora podría perderlo por la ley europea, ya que esos terrenos pueden ser subastados.



España: Para Lillo “transitar por caminos públicos” cuesta 4000€ ¡Basta de represión! ¡Lillo dimisión!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f6f836bcb9c6a4c988ca109b569dcff_XL.jpg 

por SAT Jaén
Martes, 21 de Mayo de 2013 13:56
La Subdelegación del gobierno ha emitido, de momento, 15 denuncias que rondan los 4.000€ por hacer lo que el propio Lillo dice que no es ilegal: “transitar por caminos públicos”.
Según decía el 17 de mayo Juan Bautista Lillo, Subdelegado del gobierno español en Jaén, no se considera ocupación “transitar por caminos públicos ni acceder a los aledaños no vallados del cortijo”. Lo que se le olvidó decir fue que la Subdelegación del gobierno ha emitido, de momento, 15 denuncias que rondan los 4.000€ por hacer lo que el propio Lillo dice: “transitar por caminos públicos”.
El acoso y derribo contra la Unión Territorial del SAT en Jaén por parte de la Subdelegación es ya asfixiante: más de 130 militantes multados con más de 60.000€, a lo que hay que sumar otras sanciones de otras administraciones como el Ayuntamiento de Jódar y el de Jaén. Quiere amedrentar a las personas más conscientes y a las que se están uniendo a la lucha y quieren hundir económicamente a la organización, pero no lo van a conseguir.
Las últimas denuncias han sido interpuestas el 1º de mayo y los días sucesivos que desde el SAT hemos estado bajando a trabajar las fincas de La Rueda y Casa Baja. Esto siempre se ha hecho de manera pacífica y en cuadrillas de menos de 15 personas, por lo que en ningún momento se puede considerar como manifestación.
Las fincas, recordamos, cuentan con casi 600 Hectáreas y 280.000 olivos que han llegado a dar cerca de 1000 puestos de trabajo en tiempo de campaña. Ahora mismo se encuentra en manos del BBVA y lleva sin recogerse 3 años. Todo un crimen para una Andalucía con el 37% de paro, para una provincia como Jaén con el 42% y para pueblos como Jódar con más del 60% y con 3.500 trabajadores ahora mismo en Navarra en el espárrago mientras a 10 kilómetros de su casa tienen 600 Hectáreas baldías.
Ante este crimen el Subdelegado del gobierno ha decidido pagarle con dinero de todos los ciudadanos la guardia de seguridad privada al BBVA llevando a cabo un desmesurado despliegue de Guardia civil. Si el BBVA quiere que no entre nadie a la finca que pague a una empresa de seguridad. Exigimos a Juan Lillo que saque las cuentas de lo que está costando ese despliegue a las arcas públicas.
Denunciamos el estado de sitio al que Juan Lillo ha sometido a los municipios de Jódar y el Donadío. La presencia de la Guardia Civil se ha multiplicado con controles y patrullas constantes. La Guardia Civil ha parado el autobús de línea que va de Jódar a Úbeda, registrándolo e identificando a los pasajeros, ya que algunos de ellos se dirigían a la finca a trabajar. Incluso se han mandado, en varias ocasiones, helicópteros para rastrear el camino que hacíamos los compañeros y compañeras que bajábamos a la finca. Esto pasa en Jaén, Andalucía, en el año 2013.
Denunciamos también la existencia en la Subdelegación de listas negras de sindicalistas y activistas sociales. Hay una persona que ha sido denunciada por estar el 1º de mayo en la Rueda cuando en su vida ha puesto un pie en la finca. El que pisa la calle reclamando los derechos que nos están robando, está fichado, y hay que amedrentarlo para que se calle. Y si sale a la calle con las organizaciones más combativas, más todavía. Ese es el mensaje  que manda Juan Lillo desde la Subdelegación del Gobierno.
Contra estas actitudes, que nada tienen que ver con la democracia y la justicia social, nos rebelaremos siempre. Porque en Europa no “se lleva” matar sindicalistas y activistas, pero si individuos como este Subdelegado cayeran en otro país la represión la llevarían a cabo a punta de pistola y no con porras y multas, no nos cabe ninguna duda.
Juan Bautista Lillo, si alguien miente eres tú. En ningún momento desde el SAT dijimos que la ocupación fuera a ser permanente. Siempre hemos dicho que, en principio, bajaríamos todos los días a hacer lo que queremos hacer con la finca: TRABAJARLA. La ocupación permanente llegará, todo a su tiempo.
Las pocas veces que se ha podido acceder, hemos trabajado. Hemos limpiado algunos olivos, pero nada en comparación con lo que queda por hacer. Lo que reclamamos de la Subdelegación y de todos los gobiernos, a todos los niveles, es ayuda en forma de peritos agrónomos, maquinaria y recursos mínimos para que la Rueda y Casa Baja puedan ponerse en producción y paliar el paro en una de las Comarcas más castigadas de Andalucía. Pero se ve que al Subdelegado tiene poco interés en esta materia y quiere que estemos, sin trabajo, sin pan y con miedo. Política de hambre y miedo, como hace 50 y 60 años.
Este miércoles 22 a las 12:00h por cuarta vez, pediremos a Juan Bautista Lillo que se reúna con el SAT mediante la presentación de un escrito en el registro de la Subdelegación, para exigirle cara a cara, que retire las multas injustificadas contra los militantes del SAT y que dimita por no estar a la altura que requiere la situación de catástrofe social que sufre la provincia de Jaén y por perseguir a trabajadores y trabajadoras que lo único que quieren es tener acceso a dos derechos básicos como son la alimentación y el trabajo.
Anunciamos que mañana, con la rueda de prensa de las 12:00h en la puerta de la Subdelegación de Gobierno, comienza una campaña de movilización y difusión de la situación represiva que sufre el SAT-Jaén por parte de la Subdelegación y otras instituciones de la provincia. El viernes a las 20:00h en la Plaza del Ayuntamiento de Jódar se llevará a cabo un acto contra la represión en el que contaremos con compañeros de distintos puntos del Estado español.
Los actos que están llevando a cabo los culpables de esta situación, no les quepa duda, serán conocidos en toda Europa y en todo el mundo.
¡LILLO DIMISIÓN!
¡LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS NO ES UN DELITO!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!



España: Uno de cada tres parados lleva más de dos años buscando empleo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f38ead2771dbf453cd7eb4c5b7b1f68_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 20 de Mayo de 2013 12:27

El 33,9% de los parados que han trabajado anteriormente lleva más de dos años buscando un empleo, lo que supone el porcentaje más elevado desde 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Agencias
De los 5,7 millones de parados que hay en España y que han trabajado con anterioridad, 1,9 millones llevan más de dos años en esta situación, una proporción que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 1998, cuando esta porcentaje era del 34,1%.
 
No obstante, en esa fecha la cifra total de parados en esta situación era menos de la mitad (805.200) de la registrada en el primer trimestre de este año.
 
El comienzo de la crisis propició una reducción de este porcentaje debido al gran flujo de personas que quedaban en el desempleo, lo que provocó que aquellos que llevaban dos años en esta situación se redujeran en comparación con el total de parados.
 
Así, a finales de 2008 la proporción de parados con más de dos años sin trabajo era de sólo el 8,7%, casi cuatro veces menos que ahora. No obstante, a medida que la crisis se ha ido alargando, este porcentaje se ha ido incrementando hasta rozar el 34%.


Japón ataca con todo en guerra de divisas

El Gobierno nipón, bajo la dirección de su nuevo primer ministro Sheizo Abe, lanzó un ambicioso plan económico buscando superar la deflación, que acompaña al país desde hace varios años, y el estancamiento económico.  Para ello el Banco de Japón puso en marcha un plan de relajamiento cuantitativo, en la línea de la Reserva Federal norteamericana, extraordinariamente más agresivo en proporción al producto de cada país.  Simultáneamente se propuso abiertamente la devaluación del yen, en otro capítulo de la “guerra de divisas” que se vive a nivel mundial.  El tercer componente fundamental de la estrategia es materializar políticas fiscales expansivas.  Estas políticas tienen efectos globales, desde ya en el plano cambiario.  Las devaluaciones en países avanzados repercuten en la apreciación de monedas como el peso chileno, frente a lo cual el Gobierno ha tomado medidas contradictorias y el Banco Central permanece a la expectativa, limitándose en su última reunión de política monetaria en constatar que estaría aún en el límite inferior de sus niveles “fundamentales”, sin considerar que la apreciación en un porcentaje importante es causada por factores externos muy poderosos, tanto es así que siguió su curso incluso en un  lapso descendente en la cotización del cobre.  La demora en intervenir tiene un claro costo país.
Japón puso en marcha una agresiva política monetaria, fiscal y cambiaria con el propósito de terminar con la deflación y revertir el estancamiento económico que sufre desde comienzos de la década de los noventa.  Se le conoce con el nombre de Abeconomía, al ser su impulsor el primer ministro nipón, Sheizo Abe.  Desde  el ángulo monetario hizo suyas las políticas llevados adelante por la Reserva Federal norteamericana de relajamiento cuantitativo, o sea creación de una gran cantidad de dinero mediante la adquisición de activos financieros, pero con una propuesta aún más agresiva.  Desde el inicio de la crisis financiera global, en el año 2007,  a marzo de 2013, la Fed incrementó sus activos en un 233%.  “Una cifra muy parecida  a la meta que ahora se ha fijado Japón –comentó Alicia González en El País-, solo que Estados Unidos tiene una economía tres veces mayor que la nipona y lo ha llevado a cabo en un plazo de cinco años frente a los dos que se ha marcado Tokio.  Hablamos –recalcó- de una avalancha de liquidez de proporciones históricas” (07/04/13).
El FMI en el informe de su asamblea semestral sobre Perspectivas Económicas Mundiales, lo calificó de una ola de liquidez sin parangón  en la historia reciente, “Esta política –señaló- impulsaría el crecimiento a corto plazo y así lo refleja nuestro pronóstico de crecimiento de 1,6% para 2013”.  La reunión del G-20, efectuada simultáneamente, puso como ejemplo de las medidas procrecimiento a adoptar las decisiones políticas recientes de Japón que “tienen la intención de frenar la deflación y respaldar la demanda interna”, destacando al mismo tiempo la decisión de Corea del Sur de anunciar un paquete de política económica.  Contradictoriamente se pronunció, al mismo tiempo, contra cualquier “devaluación competitiva” (20/04/13).  Inmediatamente los mercados cambiarios registraron nuevas caídas del yen.
Para implementarla  Abe previamente  propició la nominación de un nuevo presidente del Banco de Japón (BoJ), Haruhiro Kuroda, quien –como recordó el premio Nobel Joseph Stiglitz-  “vio de primera mano el fracaso durante la crisis de Asia Oriental de finales de la década de 1990, de las recetas tradicionales impulsadas por el Tesoro de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional.  Ya que no está casado –añadió- con las obsoletas doctrinas de los banqueros de los bancos centrales, Kuroda  se ha comprometido a revertir la deflación crónica (…)” (10/04/13).  La propuesta aprobada el 4 de abril  por el Boj es duplicar en dos años el balance del banco, mediante la adquisición de activos financieros, y lograr en un plazo no superior a dos años llevar la inflación en doce meses a 2, duplicando el incremento de los títulos en su poder.  Ya el día ocho de abril puso en ejecución su primera compra de bonos.
Su estrategia no es actuar gradualmente sino que adoptar, como recalcó Kuroda, “todas las medidas necesarias de forma simultánea” (11/04/13).  Entre ellas considera en un lugar destacado la depreciación del yen, en un proceso de corrección continua para revertir su fortalecimiento excesivo.  Ya al iniciarse la adquisición de activos financieros bordeaba los cien yenes por dólar, nivel que no anotaba desde abril de 2009 en el período más agudo de la recesión norteamericana.  Para conducirlo a este nivel lo determinante fue, hasta que se implementó el relajamiento cuantitativo, actuar sobre las expectativas, convencer a la población y a actores del mercado de divisas que el debilitamiento del yen se iba a producir y se saldría de la deflación, estimulando así el gasto y deshacerse de la moneda nipona.
El tercer componente básico del plan es aplicar políticas de estímulo fiscal, orientación absolutamente inversa a la impuesta por Alemania en la eurozona y que en EE.UU. no se aplica por su “parálisis política” y la falta de convencimiento de la Casa Blanca para llevarla adelante[1].
La devaluación del yen responde a la política de la Fed de debilitar el dólar.  “Esto simplemente –comentó Joseph Stiglitz- refleja la realidad de la interdependencia de la política monetaria.  Si la política de la Reserva Federal –añadió- (…) debilita el dólar, otros tienen que responder para evitar la apreciación excesiva de sus monedas.  Algún día puede ser –concluyó- que logremos una coordinación más cercana de las políticas monetarias a nivel mundial.   (…)  por el momento, para Japón lo razonable ha sido responder, aunque sea de forma tardía (…)”.  Sin embargo, con total desparpajo el Departamento del Tesoro norteamericano, en un informe semestral, advirtió que presionará a Japón para que sea el mercado quien determine las tasas cambiarias, cumpliendo sus compromisos como Estado miembro del G-7 y G-20, aunque la Reserva Federal empuja al dólar a la pérdida de valor.
Desde luego, este proceso devaluatorio tiene repercusiones globales.  De acuerdo a antecedentes de EPFR Global, en la semana después del 4 de abril ingresaron a mercados emergentes US$438 millones, el máximo nivel en el año.  Afectando en primer lugar a otras economías asiáticas, como China y Corea del Sur que compiten en los mercados internacionales con los productos nipones, que  debido al curso cambiario de su divisa ganan competitividad.  Los impactos no se producen únicamente en el plano comercial, lo cual ya constató el ministro de Hacienda de Corea del Sur al declarar que las decisiones japoneses afectaban a las exportaciones de su país. El economista chino Ligang, del banco ANZ, advirtió que también podía conducir a una “nueva ola especulativa a los frágiles mercados financieros chinos.  Los inversores –puntualizó- se endeudan en yenes  con un bajo tipo de interés e invierten en mercados con un alto tipo de interés” (06/04/13).
Al informarse por la Oficina Estadística de Beijing que la economía china creció en cifras interanuales durante el primer trimestre en un 7,7%, dos décimas porcentuales menos en comparación con octubre-diciembre de 2012, su portavoz Sheng Laiyun lo explicó por las enérgicas políticas de expansión monetaria de algunos países, lo que afecta las exportaciones de la segunda economía mundial por la magnitud de su producto.
Incluso, registró The Wall Street Journal, “los inversionistas japoneses están inyectando dinero en el mercado de deuda soberana europea (…) lo que hizo caer a mínimos históricos los intereses de los bonos de algunos países.  En las últimas dos jornadas  -agregó- los (…) endeudamientos de Francia, Holanda, Austria y Bélgica, indicados por los intereses de los bonos a diez años, cayeron a nuevos mínimos.  Incluso las economías más atribuladas se han beneficiado (…)” (09/04/13).
En América Latina, se revalúa fuertemente el peso mexicano.  A la fecha, en el año únicamente es superado por las monedas de Mauritania y las islas Seychelles, alcanzando su mayor cotización en los últimos veinte años contra el dólar, a pesar de los problemas de la economía norteamericana.  “El peso ha adquirido prácticamente estatus de culto entre los inversionistas y  es probable que se siga apreciando debido a los capitales que llegan sin cesar tras las políticas ultra expansiva de Japón”, manifestó Benito Berber del banco nipón Nomura (15/04/13).  Para revertir estos cursos revaluatorios, el gobierno colombiano anunció un plan de incrementar inversiones en el exterior, incluyendo  los de fondos de pensiones, tratando así de producir demanda por divisas.
El conjunto de las políticas de la Abeconomía deben implementarse al mismo tiempo. “Abe –detalló Stiglitz- compara este enfoque a sostener tres flechas. Si se sostiene de forma separada se puede doblar cada una de ellas, si se las sostiene juntas no se puede doblegar ninguna.  Japón –concluye el premio Nobel-  podría constituirse en uno de los pocos rayos de luz en el que al contrario es un sombrío paisaje de países más avanzados”.
La materialización de sus formulaciones condujo a Abe, en los hechos, a cuestionar la autonomía de los bancos centrales, uno de los ejes del pensamiento económico dominante, y llevándolo a que se modificase radicalmente su tradicional conducción.  Ello condujo a que se enfrentase abiertamente con el presidente del Bundesbank germano, Jens Weidmann.  “Intencionadamente o no –señaló Weidmann-, con la interferencia del Gobierno en la política del Banco Central, Japón puede desatar una guerra de divisas” (11/04/13).  En verdad, ella ya existía antes de que se pusiese en práctica la Abeconomía, lo cual conduce a suponer se vivirán nuevos capítulos aunque el G-20 negase en su ultima reunión su existencia[2].
En Chile, mientras tanto, la reunión de abril de política monetario del Banco Central se limitaba a constatar, como se expresó en su comunicado, que “el peso ha continuado apreciándose en términos multilaterales”, a pesar de constatar la caída “en las últimas semanas” de la cotización del cobre, que se acentuó transitoriamente al conocerse los datos del PIB chino en el primer trimestre.  El informe de su División de Estudios a la reunión, había señalado que “en general, las monedas de los países exportadores de materias primas se fortalecieron respecto al dólar; (…) transándose el peso al cierre de esta minuta por debajo de $470 (…)” y el “tipo de cambio real de marzo se ubicó en 87,1 (en su medida 1986=100)”.  Este nivel se encuentra en su punto más bajo de la última década.  El presidente de Asoex, Ronald Bown, y el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, le plantearon al presidente del Banco Central una “intervención cambiaria real”, acompañada de medidas como el encaje a los flujos de capitales de corto plazo que aprovechan el diferencial de tasas de interés entre la de política monetaria en Chile y en las economías avanzadas.
El Banco Central para no intervenir en el mercado de las divisas, como es una demanda generalizada, se aferra a que la paridad se encontraría aún en el límite inferior de determinados supuestos “fundamentales” basados exclusivamente en datos internos, sin tener en cuenta lo que acontece en el escenario externo.  “Al tipo de cambio no hay que ‘leerlo’ –señaló con razón Jorge Quiroz-, desde los indicadores macronacionales, sino desde el concierto financiero global” (14/04/13).  Por tanto, se debe considerar las tasas de interés existentes en los países avanzados y, sobre todo, sus políticas de crecimiento de las masas monetarias que debilitan sus monedas y crean tendencias muy poderosas a la revaluación cambiaria en países como Chile.  No tener presente esta realidad conlleva a no reaccionar frente a acontecimientos en curso.
Por su parte La Moneda da pasos contradictorios.  A mediados de abril activó el mecanismo que permite a inversionistas extranjeros adquirir bonos del Tesoro norteamericano por la vía de los Global Depositary Notes (GDN).  Estos bonos son emitidos en EE.UU. en dólares y para adquirirlos se requiere poseer bonos chilenos.  Los primeros días después de iniciarse las operaciones se cifró la compra diaria en US$100 millones.  Así se aumenta la oferta de divisas en la economía nacional presionando a la revaluación del peso.
El informe de Estabilidad Financiera del FMI consignó que a nivel corporativo Brasil y Chile son los dos países de la región de mayor vulnerabilidad, debido a su alto nivel de apalancamiento.  Sus relaciones deuda/patrimonio alcanzan aproximadamente al 90%.  En 2007, antes del inicio de la crisis financiera, la del país, según cifras del FMI, era de 70%.  La liquidez global, afirmó el documento, “está salpicando a los mercados emergentes”, como consecuencia de un “aumento récord del endeudamiento en las plazas internacionales, exponiendo al riesgo cambiario y a un apalancamiento creciente.  Esto hace –recalcó- que los mercados emergentes sean más sensibles a la volatilidad de los flujos de capital”.  Es una realidad necesariamente a tener en cuenta y consecuencia de la inserción corporativa en los mercados financieros internacionales, estimulada por la política económica dominante.
Por Hugo Fazio
El Ciudadano

[1] Véase, Resumen Económica Primer Trimestre 2013.
[2] Véase, Resumen Económico Primer semestre 2013.


Con Obama, la nota de EE UU en Derechos Humanos permanece muy baja: El imperio espía, monta bases militares, tortura e invade países

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2547d8477c8020a3b1cc92ea0fbf8ca8_XL.jpg
por Emilio Marín
Domingo, 19 de Mayo de 2013 12:34

El presidente norteamericano afrontó cuestionamientos por escándalos de espionaje y manipulación de los medios. La famosa “primera democracia del mundo” no es tal. La Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) metió la pata hasta en Moscú.
Estados Unidos se considera el mejor ejemplo de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión. Barack Obama fue distinguido en 2009 con el inmerecido premio de Nobel de la Paz y luego reelecto. Sin embargo la realidad de ese país, para no hablar de las cosas que ese gobierno hace en el mundo, contrasta con aquellos supuestos lauros.
El presidente y su secretario de Justicia, Eric Holder, se vieron en aprietos por tres graves hechos de su responsabilidad.
Por un lado la administración manipuló la información sobre el ataque al consulado estadounidense en Benghazi, Libia, donde murieron su embajador y tres custodios. La manipulación “apretó” al Capitolio para que votara más fondos para reforzar la seguridad de las legaciones diplomáticas. Estas gozan de un sistema de protección de los países donde están radicadas, pero se ve que las estadounidenses requieren de una custodia muy especial. Puede ser por las maldades que la Casa Blanca y el Pentágono hacen por todo el planeta...
Obama también tuvo que dar la cara por el monitoreo que la IRS (suerte de AFIP) había realizado sobre centenares de entidades relacionadas con el partido republicano, de oposición. Trescientos de estos grupos habían pedido exención de impuestos y la lupa de la IRS se posó sobre ellos, por su color político. El responsable de la agencia, Steven Miller, pagó con su alejamiento del cargo, como si el excesivo escrutinio hubiera sido una ocurrencia suya.
No se salvó ni la agencia AP
El tercer caso de conducta antidemocrática fue el espionaje contra la agencia Associated Press, en sus oficinas de las ciudades de Washington, Nueva York y Hartford, incluyendo la interceptación de unos veinte teléfonos de la empresa y de números privados de sus periodistas.
La excusa fue que el secretario de Justicia quería descubrir una filtración en el seno del gobierno por la cual aquella agencia había publicado sobre la prevención de un atentado en 2002 en un vuelo desde Yemen a EE UU. Holder quería averiguar sobre esa filtración y no tuvo mejor idea que intervenir los teléfonos de la agencia. Al descubrirse, Gary Pruit, titular de AP, envió una carta a Justicia el 13 de mayo, calificando lo sucedido como “una intromisión masiva y sin precedentes en el trabajo de los periodistas; no hay justificación posible para una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”.
Ese reclamo periodístico no ablandó al presidente, quien el jueves declaró: “no me disculpo por preocuparme por información que podría comprometer sus misiones o hacer que los maten” (a los hombres y mujeres a los que he enviado al campo de batalla).
Esa forma de razonar unifica a Obama con George Bush y su vicepresidente Dick Cheney, quienes justificaban las torturas en la “guerra antiterrorista”, donde todo valía. Genocidas argentinos ya fallecidos como Ramón Camps y Jorge R. Videla expusieron argumentos similares: era legítimo torturar a un “subversivo” para evitar un atentado. Lo que torna más injusto el argumento de Obama es que -si había habido una filtración en el gobierno- debían investigar al propio gobierno y no a la agencia AP. Y hacerlo respetando sus propias leyes, sin violarlas tan alevosamente con esas reminiscencias videlistas...
Todos bajo control
A raíz de ese espionaje, medio centenar de entidades avaló la protesta de Gary Pruit y envió otra carta a Holder y su segundo, James Cole, quien estuvo personalmente a cargo del operativo de intrusión y grabación de las telecomunicaciones. La misiva decía que “el alcance de esta acción pone en tela de juicio la integridad de las políticas del Departamento de Justicia hacia la prensa”.
El Departamento de Estado colecta informaciones de gobiernos del mundo y las clasifica y valora a su modo, emitiendo una vez al año un reporte sobre cómo respetan o no tales gobiernos los derechos humanos. Hay países con pésimas notas, antes de rendir examen. China, Cuba, Irán, Venezuela, Ecuador, Rusia, etc, salen siempre aplazados.
Con buen criterio, China ha tomado la costumbre de reunir información sobre cómo se violan tales derechos en EE UU y difundir un informe anual, lo que viene a llenar una gran vacío pues el imperio examina a los demás pero no a sí mismo.
El 21 de abril pasado Beijing dio a conocer ese reporte y allí se denuncia que la vigilancia e interceptaciones telefónicas, de correos electrónicos, internet, etc, afecta a muchísimas personas, no solamente a los cronistas.
“El gobierno de EE UU sigue intensificando la vigilancia de los ciudadanos comunes y corrientes, restringiendo y reduciendo la esfera de libertad de la sociedad y violando gravemente la libertad de los ciudadanos. El presidente Obama firmó el 30 de diciembre de 2012 un proyecto de ley que ampliaba cinco años los programas de intervención de las telecomunicaciones. Este proyecto de ley facilita la violación del derecho de los ciudadanos a la privacidad, ya que permite intervenir y monitorizar sus comunicaciones electrónicas sin contar con una orden judicial”, se lee en uno de los capítulos.
Beijing añade: “según una noticia publicada el 4 de mayo de 2012 en la página web CNET, la oficina del abogado general del FBI ha elaborado una propuesta de ley que exige a las redes sociales y a los proveedores de servicios de telefonía IP (VoIP), mensajería instantánea y correo electrónico que alteren su código para garantizar que sus productos permiten la intervención de las comunicaciones (news.cnet.com, 4 de mayo de 2012)”.
A veces el gobierno y otras las empresas
El espionaje a Associated Press y la extensión mencionada de la Patriot Act que venía de tiempos de Bush, claro que el autor es la Casa Blanca.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles alertó en septiembre de 2012 que las agencias federales “están monitoreando cada vez más las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos; las órdenes únicas emitidas por el Departamento de Justicia para la instalación de dispositivos de registro de llamadas salientes y detección y seguimiento de señales de comunicación utilizadas para intervenir las comunicaciones realizadas a través de teléfonos móviles aumentó un 60 por ciento entre 2009 y 2011, pasando de 23.535 a 37.616 en 2011”.
Eric Holder fue autorizado para emplear esos dispositivos en el correo electrónico y datos en red con un aumento de los casos del 361 por ciento entre 2009 y 2011. La Agencia de Seguridad Nacional de EE UU almacena cada día 1.700 millones de correos electrónicos, llamadas y otros tipos de comunicaciones de su propia población, sin contar con las que también recopila de los datos de la población de otros países. En Utah está construyendo un gran centro para tal fin.
El gobierno pide a las empresas que colaboren con el espionaje. Twitter informó que entre julio y diciembre del año pasado recibió peticiones de gobiernos del mundo para acceder a información de sus usuarios. “Recibió un total de 1.009 peticiones con EE UU liderando la tabla con un total de 815” (La Arena, 18/2).
Otras veces son las multinacionales las que espían a fin de obtener datos que mejoren sus negocios y ganancias, y/o negociar con el gobierno.  Google tuvo que pagar una multa de 7 millones de dólares en EE UU “por recopilar sin autorización datos personales de gente al recorrer sus barrios para recoger imágenes de su servicios Street View”, especialmente de los correos electrónicos,  informó Página/12, el 13 de marzo pasado.
Drones para espiar y matar
El informe de los chinos citaba a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y su advertencia de fines de 2011, de que el imperio podía llegar a utilizar drones militares para espiar a sus ciudadanos.
Esa alerta se quedó muy corta pues esos aviones no tripulados no sólo fueron empleados para el espionaje sino también para descargar certeras bombas que matan gente, incluyendo ciudadanos norteamericanos.
Esos drones han causado muchos centenares de muertes en Pakistán, Afganistán y Somalía, sin discriminar entre combatientes y población civil, pero más recientemente se conoció que incluso abatieron a estadounidenses. “Ni sus compatriotas se salvan de Obama” fue el título de la columna de Juan Gelman (Página/12, 17/2), comentando que el presidente había reivindicado una orden suya para que un dron matara a un ciudadano norteamericano en Yemen, quien había instado a luchar contra Washington. En el atentado también murieron un hijo adolescente y un amigo de éste, que Obama minimizó como “daño colateral” exactamente igual a su antecesor.
Otro caso, patético, de continuidad entre el texano bruto y el Nobel de la “Paz”.
La última metida de pata de la CIA fue en Moscú, donde su agente y tercer secretario de la embajada, Ryan Fogle, fue detenido con las manos en la masa cuando trataba de reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos. Fogle fue apresado por el Servicio de Seguridad Federal, con lo que la ex KGB se anotaba una victoria sobre la CIA. Para Hollywood el resultado habría sido al revés.
http://www.laarena.com.ar/opinion-con_obama__la_nota_de_ee_uu_en_derechos_humanos_permanece_muy_baja-94136-111.html



Estados Unidos graba cada conversación telefónica

Ha oído hablar de totalitarismo, pues es esto…; la dictadura militar democrática de los EEUU ha coartado todas las libertades en nombre de la libertad…, el típico argumento de la dictadura de la burguesía para limitar los derechos de las masas y evitar un posible estallido social que conduzca a un proceso revolucionario que amenace a los poderes hegemónicos…
Ocurre en el país que nos venden como el “país de las libertades”. Estados Unidos espía las conversaciones telefónicas de todos sus habitantes según declaraciones del ex-agente del FBI Tim Clemente en una entrevista para la cadena CNN.
La revelación se produjo cuando el conductor del programa, Erin Burnett, preguntó si había alguna manera de que los investigadores tuvieran acceso a las llamadas en el caso del reciente atentado terroristas en Boston.
El presentador dijo que esto era increíble, pero el ex agente aseguró: “No, bienvenidos a los Estados Unidos. Todo eso se está grabando mientras hablamos lo sepamos o no, o lo queramos o no”.
Clemente reiteró sus declaraciones en otro programa de la CNN este jueves, y agregó que “todas las comunicaciones digitales en el pasado” se registran y se guardan. “Ninguna comunicación digital es segura”, sentenció.
La República es




EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El abogado de los Documentos del Pentágono condena la investigación de los teléfonos de AP y la persecución Julian Assange

    James_goodale
  • La revelación del Departamento de Justicia de haber pedido secretamente la presentación de los registros telefónicos de la agencia de noticias Associated Press dio lugar a una ola de comparaciones entre el presidente Obama y Richard Nixon. Hace cuatro décadas, el gobierno de Nixon intentó impedir que el periódico New York Times publicara una historia secreta de la guerra de Vietnam que Daniel Ellsberg había filtrado a dicho medio. Dos días después de que el Times publicara por primera vez fragmentos de lo que se conoció como Documentos del Pentágono, el gobierno de Nixon solicitó a la Corte Suprema una medida cautelar contra el periódico, que le fue concedida, con el argumento de que los documentos planteaban un “peligro grave e inmediato para la seguridad de Estados Unidos”. Hablamos con James Goodale, asesor general del periódico The New York Times al momento de las medidas contra los Documentos del Pentágono. Goodale es el principal experto legal de la Primera Enmienda y acaba de publicar un nuevo libro, "Fighting for the Press: The Inside Story of the Pentagon Papers and Other Battles” (La lucha por la prensa: la historia secreta de los Documentos del Pentágono y otras batallas). Goodale dijo que escribió el libro en parte por el trabajo de Julian Assange en el sitio de revelación de datos secretos WikiLeaks y porque posiblemente el gobierno de EE.UU. lo esté investigando con un gran jurando. “Mi libro está destinado a ser un llamado a la comunidad periodística. ¡Despierten! Hay un peligro allá afuera”, sostiene Goodale. “Puede no gustarles Assange. Pero ¡Despierten! La primera enmienda está por ser dañada de verdad. Si Obama avanza y tiene éxito, habrá logrado lo que Nixon no consiguió”.
  • Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El activista Tim DeChristopher habla de la desobediencia civil y de la construcción de movimientos

    Dechristopher_in_studio
    Hablamos ahora con el activista contra el cambio climático Tim DeChristopher, que fue liberado el mes pasado después de 21 meses bajo custodia federal. DeChristopher fue condenado por perturbar una subasta pública realizada en 2008, cuando impidió una medida de último momento tomada por el gobierno de Bush de vender derechos de explotación de petróleo y gas en Utah, al presentarse como un comprador. DeChristopher es el tema de un nuevo documental, “Bidder 70” (El postor 70).”Tenemos que construir poder como movimiento social. Una de las debilidades del movimiento contra el cambio climático”, explica DeChristopher, es que “todavía tenemos una enorme brecha entre el lado político del movimiento que se concentra en Washington y el lado de los movimientos de base que están construyendo poder real”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)


Quién y por qué de Jorge Mario Bergoglio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1bfe8dd3854a76572a00bb7cf00210b1_XL.jpg
por Periódico CNT
Domingo, 19 de Mayo de 2013 22:23

El pasado 13 de marzo un nuevo jefe de Estado subió al trono en el Vaticano. De nombre Jorge Mario Bergoglio y de origen argentino, pasó bastante desapercibido durante el cónclave, aunque fuese una figura reconocible para quienes están al tanto de la realidad del cono sur.
Julio Reyero | Periódico CNT
Las empresas de comunicación nos bombardearon con toneladas de información-propaganda durante los días anteriores a la fumata blanca, pero quizá se superaron cuando se hizo pública la elección del nuevo hombre fuerte de la Iglesia. La “información” giraba constantemente (y no se descarta que lo siga haciendo) en torno a la preocupación del Papa por la pobreza, su humildad al acercarse a besar a la gente, desproteger el vehículo blindado habitual y otras cosas por el estilo. Por otra parte la ausencia en la prensa y las pantallas de muchos detalles comprometidos de su vida, en especial sobre el período de la dictadura argentina, dice mucho más sobre la intención de la propaganda que todo lo anterior. Ha sido necesario recurrir como casi siempre a los ordenadores y la red para saber de quién estamos hablando.
Primeros pasos
Bergoglio nació en Buenos Aires, en diciembre de 1936, después de que sus padres de origen italiano emigrasen ante el auge de Mussolini. Se gradúa como técnico químico e ingresa en los jesuitas en 1957. Después de pasar por la Universidad de Alcalá de Henares es elegido en 1973 provincial de los jesuitas argentinos. Es en esa época en la que se integra en la organización Guardia de Hierro, llamada así en memoria de la homóloga rumana antisemita dirigida por el filonazi Corneliu Codreanu. El encuadre ideológico de la Guardia de Hierro argentina no es tan sencillo como en el caso rumano. Lo que sí se puede afirmar es que su autoritarismo, uniformidad, nacionalismo, jerarquía, religiosidad, eran tan fuertes como en cualquier otra organización de extrema derecha. El componente social que pudiera tener (se cita en wikipedia como “organización de trabajo barrial” únicamente) demuestra ser un mero barniz cuando en plena dictadura la Junta establece estrechos lazos de colaboración con sus dirigentes utilizando su considerable fuerza paramilitar. En este sentido también son ejemplares las conocidas relaciones posteriores de “Guardianes” con el gobierno de Menem.
Las amistades peligrosas
Quizá uno de los episodios que ha arrojado luz sobre la sombra que provocan los flashes periodísticos en torno a Bergoglio haya sido la concesión por parte de la Universidad del Salvador del doctorado honoris causa a Emilio Eduardo Massera, miembro de la Junta golpista y director de la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) durante la represión, centro de tortura por excelencia. La Universidad del Salvador es propiedad de los jesuitas y pasó a ser dirigida por manos laicas (por la Asociación Civil Facultades Loyola), por orden del Padre Arrupe directamente a Bergoglio, dos años antes de distinguir al torturador. Este proceso de ocultación bajo un disfraz civil del control de los jesuitas se puede observar en numerosas instituciones y organizaciones de carácter internacional por aquellos años (véase el caso de Intermón enCuadernos para el Debate nº 8). Bergoglio sitúa a dos hombres de su confianza en la dirección de la Universidad pertenecientes también a Guardia de Hierro: Francisco Piñón, como rector, y Walter Romero.
Aunque Bergoglio no era una excepción. El nuncio apostólico Pío Laghi, el arzobispo de Buenos Aires Juan Carlos Aramburu, el cardenal Raúl Primatesta y otras cabezas de la Conferencia Episcopal Argentina aplaudían las directrices de Videla. El 15 de noviembre del 76 se reúne la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal con la Junta Militar dejando por escrito: “los Obispos [...] acompañamos al actual proceso de reorganización del País, emprendido y encabezado por las Fuerzas Armadas, lo acompañamos con comprensión, a su tiempo con adhesión y aceptación.” Esta postura no difiere mucho de la adoptada en España (1936), o en Chile (1973).
Otro de los episodios que oscurecen su curriculum es el secuestro y tortura en la ESMA de varios sacerdotes jesuitas que estaban bajo su responsabilidad. Aún sin aclarar del todo, parece que Bergoglio y Aramburu señalaron ante las autoridades a Orlando Yorio y Francisco Jalics (entre otros) además de dejarlos sin protección poco antes de ser detenidos y hechos desaparecer durante 5 meses. Otras 4 catequistas y los esposos de dos de ellas siguen desaparecidos.
Pero dejando atrás ese oscuro e intangible pasado, Bergoglio se está forjando en el presente una imagen que se ha llegado a calificar de revolucionaria con ayuda de prácticamente la totalidad de los grandes medios. Se dice que es cercano a los problemas de la gente, a la pobreza, etc. Se resalta que ya no viste los exclusivos mocasines de Ratzinger de 400 euros, que va en transporte público y que no porta el pectoral de oro sino de plata, que es mucho más mundano. Le hemos visto besar los pies de adolescentes en público (ojo, sin connotaciones sexuales de por medio) e identificarse directamente con el cardenal Roncalli (alias Juan XXIII) que fue apodado “el Papa Bueno”. Sin duda esto último puede ser la clave de lo que vamos a ver en los próximos años y no serán verdaderos cambios para modificar el status quo mundial.
Aquel Papa realizó gestos ciertamente inéditos, pero la perspectiva que nos da el paso del tiempo nos hace ver que fueron brindis al sol. Habló de renovación de la iglesia, nombró por vez primera cardenales indios y africanos, se reunió con la alta jerarquía de otras confesiones, aplicó derechos inexistentes entre los empleados del Vaticano, aumentó algo sus míseros salarios y redujo las fortunas que recibían cardenales y obispos y, por supuesto, inició el concilio Vaticano II, referencia para muchos a pesar de su evidente inutilidad.
Pero una institución dogmática asentada en un Estado Teocrático machista, no se puede reformar. Como mucho se puede esconder nuevamente debajo de la alfombra todo aquello que contradice la condición de santo que pretenden aplicar a Roncalli y probablemente con los años a Bergoglio. Aquél excomulgó a Fidel Castro y se entendió con todos los obispos franceses que habían aplaudido el régimen filonazi de Vichy (lo llamaron “cohesionar” la Iglesia). Pero lo que más le deshonra es la redacción del Crimine Solicitacionis, documento que ordena ocultar todos aquellos casos de abusos sexuales a menores por parte de la curia, amenazando con excomulgar a aquella víctima que denuncie su caso ante las autoridades civiles y no exclusivamente ante las eclesiásticas. Las consecuencias de la aplicación de este protocolo son de sobra conocidas.
Bergoglio toma el control del Vaticano cuando en parte se ha hecho pública la ocultación de las correrías sexuales del clero. El diario La Repubblica ha llegado a hablar de un miembro del coro del Vaticano que ofrecía servicios sexuales de jovencitos seminaristas y también han aparecido noticias acusando a Ratzinger de la obstaculización al trabajo de la comisión de investigación de los abusos sexuales del clero alemán. La investigación fue encargada al Instituto Central Criminológico de Baja Sajonia (KFN) e interrumpido a los 5 meses ante las presiones de la Iglesia. Aunque  aseguraron dar plena libertad a los científicos, después quisieron arrogarse el derecho de manipular los informes e incluso prohibirlos. No sólo no ha cumplido con la “tolerancia cero” a los abusos, que prometió al visitar EE.UU. tras conocerse la magnitud de los mismos con epicentro en Boston (más de 500 casos en una sola diócesis), sino que ha seguido aplicando la misma política de ocultación y espera. El tiempo mitiga las acusaciones, la memoria es frágil.
Papa de Mercaderes
Otro de los motivos del “cambio” es el relacionado con el Instituto para las Obras de Religión (IOR): el Banco del Vaticano. La misma mentalidad que motivó el robo multimillonario durante los 70 que acabó conociéndose como el escándalo Ambrosiano ha continuado hasta nuestros días. Aquel asunto pareció acabar cuando en el año 82 Roberto Calvi, director del banco, apareció ahorcado en Londres. En 1986 Michele Sindona, compañero de aventuras de Calvi y relacionado con las familias de la heroína siciliana, le seguía los pasos bebiendo cicuta. Ambos fueron responsables de blanquear millones de dólares a través del IOR con la ayuda del obispo Marcinkus, protegido de Juan Pablo II.
Pero no acabó entonces. En 1993 se conoce el caso Enimot, uno de los mayores casos de corrupción entre la clase política italiana. El dinero de las comisiones que se pagaron a los diputados para que aceptasen la unión de Enichem (empresa química pública) y la privada Montedison por encima de la ley antimonopolio fue blanqueado a través de cuentas del IOR (Gianluigi Nuzzi, Vaticano S.A.).
En España se relaciona a Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona y miembro del IOR, con una operación de blanqueo de dinero procedente del tráfico de armas dirigidas a Eslovenia y Croacia en el proyecto de liquidación de la antigua Yugoslavia. También ha salido a relucir en los papeles el cardenal Sandoval Íñiguez, perteneciente a la estructura del IOR, y de cuyas relaciones con el narcotráfico sospecha la fiscalía mexicana. En 2008, incluso el obispo Carlos Aguilar Retes, presidente de la Conferencia Episcopal, declaró públicamente que los narcos mexicanos eran “muy generosos”.
En 2010, con Gotti Tedeschi a la cabeza del IOR, expresidente de la división italiana del Banco Santander, se produce la incautación de una transferencia de 23 millones de euros que vulneraba la normativa comunitaria. Todo lo anterior confirma que las promesas de un futuro transparente hechas por Ratzinger para no seguir apareciendo en el “top ten” de países donde más dinero se blanquea (publicado en London Telegraph) han caído en saco roto.
Un Papa muy progre
Pero es absurdo ver en Bergoglio algo nuevo. No hay muchas dudas sobre las posiciones del nuevo Papa respecto a las pulsiones vitales o la posición de las mujeres en la Iglesia. Durante la legalización de los matrimonios entre parejas homosexuales en Argentina calificó la medida de “estrategia de Satanás” y anunció una “guerra de Dios” contra ella. De igual modo se opone a los anticonceptivos e incluso a la fecundación in vitro. También libra combate contra lo que denomina “cultura de la muerte”, esto es, lo referente a la eutanasia o muerte digna.
Por ello, lo único que podemos concluir es que estamos ante una de las campañas de imagen más agresivas que la Iglesia ha elaborado en los últimos años, y que nada trascendente cambiará en la forma de hacer política, economía y religión desde los muros del Vaticano hasta la última capilla del mundo. Lo lamentable es la sensación de que el dinero invertido en esa campaña puede estar dando resultado.



Jornada continental por el retiro de la MINUSTAH de Haití

Publicado el 14 mayo, 2013 por soawlatina
foto_porhaiti

CONVOCATORIA – Primero de junio de 2013
Hace exactamente nueve años, el 1ro de junio de 2004, las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, invadían ese país hermano bajo el pretexto de una supuesta “estabilización” que nunca llegó. Todo lo contrario.
En lugar de mejorar la situación generada por el golpe de Estado de 2004, la MINUSTAH aumentó los niveles de violencia para un pueblo despojado de todos sus derechos, conteniendo la opresión de un sistema basado en el trabajo semi-esclavo, el desempleo del 70% de la población económicamente activa y salarios infrahumanos.
En vez de promover la paz, las tropas de la ONU cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos esenciales de la población e importaron el cólera, enfermedad que hasta ahora ha dejado más de 8.000 muertos y enfermado a más de 600.000 personas. Expresamos nuestra especial indignación frente a la actitud de la ONU que ha preferido evocar la inmunidad de sus tropas a fin de rehusar cualquier indemnización a las familias de las víctimas directas y la reparación de los inmensos daños causados al país.
Por donde se lo mire, es inconcebible seguir sosteniendo que la MINUSTAH – militares y policías que provienen en gran medida de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay- deben permanecer en Haití.
En 2011, el Senado haitiano votó por unanimidad el retiro de las tropas de la MINUSTAH para el año 2012. Los ministros de Defensa de los países de la UNASUR señalaron la necesidad de reducir la presencia de sus tropas y establecer un plan de retiro en junio de 2012, aunque este compromiso ha quedado solo en palabras. Las organizaciones haitianas han realizado innumerables manifestaciones masivas contra la presencia de la MINUSTAH, incluyendo funerales simbólicos en Petite Riviére de l’Artibonite y Puerto Príncipe en octubre 2011. Acciones judiciales están en curso contra la ONU por la intromisión del cólera y un conjunto de asociaciones llamadoKolektifòganizasyon pou dedomajeviktimkolerayo trabaja sin descanso al respecto para hacer justicia.
La MINUSTAH lamentablemente ha fracasado con respecto a los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. O mejor dicho, el único objetivo que cumplió fue el de ocupar militarmente ese país al servicio de intereses que no son los del hermano pueblo haitiano. Su presencia responde a una política que priva el pueblo haitiano de su ciudadanía, sus servicios públicos, su tierra, sus bienes naturales. Está además claro que la MINUSTAH no podría mantenerse, sin el apoyo militar y diplomático de Canadá, Estados Unidos y Francia, siempre al servicio de sus corporaciones y los acuerdos de libre comercio e inversión que las favorecen. Por eso, el Senado haitiano también votó contra la entrada de dos multinacionales mineras de EE.UU. y Canadá que hoy están saqueando ricos yacimientos de oro, cobre y plata en Haití “la pobre”, bajo la protección de la MINUSTAH.
Haití no debe ser más el laboratorio de la economía y la “seguridad” neoliberal, políticas que han hecho además de la deuda, un arma adicional contra los pueblos como vivimos en toda nuestra América, el Sur global y ahora también en Europa.
Haití no necesita tropas militares, ni de la MINUSTAH ni de ningún otro país.
Haití necesita el reconocimiento de su dignidad, su potencial y derecho a la autodeterminación, como todo pueblo.
Necesita que le saquen de encima las manos y las botas que lo dominan. Necesita médicos, sanitaristas, educadores, ingenieros, técnicos, todos ellos al servicio de la reconstrucción que el pueblo haitiano reclama, un pueblo históricamente diezmado, pero que conserva la dignidad de ser el primer país libre y antiesclavista de Nuestra América.
Por todo esto, este 1ro de junio convocamos a movilizarnos para reclamar:
- el retiro inmediato de la MINUSTAH y de todas las tropas militares extranjeros de territorio haitiano;
- el fin de la ocupación económica y del saqueo, incluyendo la supresión de los acuerdos de libre comercio;
- el reconocimiento de los crímenes cometidos por la MINUSTAH, incluyendo la introducción del cólera, la sanción a los responsables y la indemnización de las víctimas;
- la restitución y reparación de la deuda histórica, financiera, social y ecológica que se le debe al pueblo de Haití;
- una verdadera política de cooperación internacional que respete los derechos, la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano. 
Primeros convocantes 
Regionales:
CLOC/Vía Campesina 
Jubileo Sur/Américas
Servicio Paz y Justicia en América Latina
Campaña contra las Bases Militares Extranjeras en América Latina
Grito Continental de los Excluidos/as
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas-COMPA
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina-SICSAL
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PIDHDD
SOAWatch
Nacionales:
PAPDA-Haití
Batay Ouvriye-Haití
Tet Kole Ti peyizan Ayisyen TK-Haití
Défenseurs des Opprimés DOP-Haití
Confederation des Syndicats des secteurs privés et public CTSP-Haití
Comitê “Defender o Haiti é defender a nós mesmos”-Brasil
Rede Jubileu Sul Brasil
PACS-Brasil
Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití
Central de Trabajadores de la Argentina-CTA
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora-Argentina
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora-Argentina
Comité Oscar Romero Buenos Aires-SICSAL Argentina
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití-Uruguay
Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”
Intipachamama-Nicaragua
Equipo de Servicios de las CEBs-Nicaragua
Cristianos Nicaragüenses por los Pobres
ILSA-Colombia
Comisión Ética contra la Tortura-Chile
Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas-Chile
Comité Oscar Romero-SICSAL Chile
Bia´lii, Asesoría e Investigación A.C-México
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” CSMM-Ecuador
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD-capítulo Ecuador
Coordenação Nacional da INTERSINDICAL-Brasil
CSP-Conlutas Brasil
Fórum Mudanças Climática e Justiça Social-Brasil
Rev. Luis Carlos Marrero Chasbar, Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar A. Romero-Cuba
Revda. Daylíns Rufín Pardo, Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba.
Comité Oscar Romero-Amazonía peruana
Comité Oscar Romero Vigo-España
Comité Oscar Romero Madrid-España
José Luis Soto-Espacio de Comunicación Insular
Gustavo Patiño Alvarez
Manuel Vargas Chavarria
Iolanda Toshie Ide
Leticia Rentería
Más información y adhesiones a: jubileosur@gmail.com  

+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ, Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124
www.jubileosuramericas.net



Indígenas canadienses, extraños en su propia tierra

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
225369e27f0ee2da192aa0cc4e0c65e4_XL

YOAILIDY MARTÍNEZ / PL – Datos de un nuevo censo nacional revalidan a todas luces que el futuro demográfico de Canadá está en manos de los inmigrantes pero también en los indígenas, sector golpeado por añejos problemas de pobreza, marginalización y discriminación.
 El estudio Statistics Canada-2011 constató un acelerado crecimiento de la población autóctona, compuesta por un millón 400 mil 685 nativos de las comunidades mestizas o Metit, las esquimales o Inuit, y las llamadas Primeras Naciones.
En estos momentos, ese segmento constituye el 4,3 por ciento de los habitantes del país norteño -muy por encima del 3,8 por ciento reportado en 2006- y es el de mayor porcentaje de niños y jóvenes.
Sin embargo, desde hace siglos los originarios arrastran grandes brechas socio-económicas y son objeto de perfiles discriminatorios que los mantienen con una alta tasa de desempleo y excluidos del resto de la sociedad canadiense.
Incluso, el relator de Naciones Unidas determinó el año pasado que 800 mil hogares no tienen acceso a una alimentación sana y suficiente, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades, trastornos de conducta y en el desarrollo físico de cualquier ser humano.
Muchos analistas políticos atribuyen esas disparidades a que el Estado no cumple a cabalidad con los tratados que reconocen a los aborígenes, los eximen de impuestos, les dan derecho a la caza y pesca si viven en reservas, y ofrecen algunos beneficios de salud y educación.
También coinciden en que las desigualdades se acrecentaron bajo la administración conservadora del primer ministro Stephen Harper, censurado por distintas instituciones de la ONU por las fallas en la atención integral a ese segmento.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Investigación Correccional, presentado en marzo pasado en la Cámara de los Comunes, la proporción de prisioneros indígenas en Canadá aumentó en 40 por ciento en el período 1991-2011 y enfrentan sentencias más fuertes bajo extremas medidas de seguridad.
Ese reporte mostró que los nativos son el 23 por ciento de la población carcelaria del país -o sea uno de cada cuatro reos-, son condenados a plazos más largos, permanecen más tiempo confinados y son víctimas de un estigma sistémico en los órganos de justicia.
El director de la Oficina, Howard Sapers, denunció que esas personas tienen menos posibilidades de obtener la libertad condicional y son más propensos a que se les revoquen por problemas menores.
“Las disposiciones legislativas específicas para aborígenes están financiadas insuficientemente de forma crónica, están sin utilizar y son aplicadas de forma desequilibrada por los servicios penitenciarios”, dijo el investigador.
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño avaló esos argumentos cuando censuró al gobierno de Harper por aprobar una ley que estigmatiza y facilita juzgar como adultos a menores de origen indígena, pero también a afrodescendientes, inmigrantes o discapacitados.
Para esa entidad mundial, la legislación C-10 de 2011 incumple con las normas internacionales en materia de respeto a las garantías de los infantes, es demasiado punitiva y no lo suficientemente reparadora.
En consecuencia, el Comité estimó necesario crear una comisión nacional para velar por los derechos de los niños autóctonos al considerar que viven bajo total vulnerabilidad y están abandonados a su suerte por un sistema federal carente de transparencia y de una política clara para atenderlos.
La situación de las féminas originarias también es crítica y éstas aun son víctimas de prácticas coloniales que las relegaron a roles subordinados, las deshumanizan y alientan la imagen de verlas como meros objetos sexuales sin rostro.
Se estima que en los últimos años al menos 600 niñas y mujeres canadienses de ese sector desaparecieron, fueron asesinadas, maltratadas y violadas, muchas por la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.
Tras varios años de reclamo y denuncias en múltiples espacios internacionales, el Parlamento decidió en marzo pasado crear una comisión multipartidista para investigar esos sucesos violentos y proponer soluciones en febrero de 2014.
Esas y otras problemáticas de infraestructura, limitado acceso a la educación y a los servicios de salud, más las desigualdades consecuentes de las férreas políticas fiscales del Estado para compensar su déficit presupuestal, conllevaron a los originarios canadienses a agruparse bajo el movimiento Idle no More (no más pasividad) a finales de 2012.
El levantamiento creció a nivel nacional durante varios meses en busca de respuesta federal a esas cuestiones, así como respeto a los derechos ancestrales de los aborígenes y el cese de medidas gubernamentales nocivas para la naturaleza.
Expertos y medios de prensa llegaron a comparar a la campaña con la llamada Primavera Árabe de 2010 o con el movimiento global de protesta conocido como Occupy, que en 2011 sacudió las principales potencias del planeta en demanda de un nuevo modelo económico, político y social.
Los entendidos citaron como similitud el móvil común de descontento popular que dio paso a tales procesos, su rápida expansión y aceptación entre diferentes sectores sociales, la visión final de construir sociedades más justas, sanas y sostenibles, así como la repercusión a escala internacional.
Idle no More ganó eco en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva, Zelanda, Ucrania y Colombia, donde organizaciones civiles destacaron la férrea decisión de los aborígenes canadienses de poner fin a la relación colonial con Ottawa y defender sus garantías constitucionales.
Gracias a los esfuerzos de los originarios, funcionarios de la ONU revisarán el año próximo la atención que les concede el Gobierno en esferas como el acceso al agua potable, la vivienda y la educación, además de las gestiones federales para resolver los casos de mujeres y niñas desparecidas y asesinadas.
Ottawa autorizó al relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, así como a los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar las visitas.
Ahora resta saber si Harper y sus conservadores tomarán en cuenta las recomendaciones de esas inspecciones internacionales e implementen medidas inmediatas y decisivas para poner fin a la larga historia de indiferencia, abuso y exclusión de las comunidades ancestrales de Canadá.


A un millón de familias británicas les aprieta el zapato

17 mayo 2013 Cubadebate
Bandera del Reino Unido
Alrededor de un millón de familias británicas gastan más de un tercio de sus ingresos en costos de vivienda, que los dejan muy vulnerables al endeudamiento y la pobreza, de acuerdo a un estudio divulgado hoy en Gran Bretaña.
La investigación de la Fundación Resolución concluyó que 1,3 millones de familias de ingresos medios y bajos están gastando más de lo que pueden en gastos de hipotecas, alquileres y costos de manutención, dejando a un lado costos esenciales de alimentos y servicios como el agua y la electricidad.
La mayor proporción de aquellas familias con costos de viviendas demasiado altos viven en Londres (16%), y en el sureste de Inglaterra (15%), mientras que sólo un 2% vive en Irlanda del Norte, y un 3% en el noreste de Inglaterra.
Vidhya Alakeson, subdirectora ejecutiva de la Fundación y co-autora del reporte, declaró que muchas familias en Gran Bretaña “están teniendo cada vez más problemas para encontrar casas adecuadas para sus necesidades y presupuestos”.
“Muchas veces se ven obligadas a tomar decisiones difíciles que implican no poder pagar por alimentos o servicios como el agua y la electricidad, y de esa forma hacer frente a los altos costos de alquileres o pago de hipotecas. Todo esto ocurre cuando los costos de vida están subiendo”, declaró la experta.
“Nos hemos acostumbrado a la idea que comprar una propiedad en el Reino Unido se ha vuelto un sueño imposible de concretar para millones de personas con salarios medios o bajos. En un caso típico llevaría 22 años para poder ahorrar para un depósito y así acceder a una hipoteca”, continuó.
Alakeson explicó además que las rentas privadas “también se están volviendo cada vez más caras, aunque para muchas familias sigue siendo la única opción”.
El análisis de la Fundación incluye información acerca de en qué gastan las familias británicas sus sueldos, principalmente aquellas de salarios medios y bajos.
La entidad concluyó que en muchos casos las presiones financieras son tantas, que las familias de recursos bajos se ven obligadas a dejar de gastar en muebles, vestimenta, viajes o incluso alimentos, sólo para poder pagar el alquiler o los altos costos de una hipoteca.
Todo esto ocurre cuando el gobierno británico implementó a partir del mes pasado un polémico nuevo sistema de subsidios, que tiene como objetivo principal “desincentivar la dependencia” a la subvención pública.
La nueva iniciativa fusiona muchas ayudas de vivienda, manutención, empleo y familia, como también alivios impositivos, en un único “crédito universal” mensual, que hasta ahora era aprovechado por muchas familias de escasos recursos.
El gobierno estima que 3,1 millones de familias se beneficiarán con más subsidios como resultado del crédito universal, aunque 2,8 millones de ellas podrán pedir ahora menos subvención pública, dejándolas más expuestas a la pobreza.
Grupos críticos a la iniciativa expresaron preocupaciones al indicar que el nuevo sistema dependerá enteramente de una red compleja de computación, la cual podría no estar lista para lidiar con millones de casos


El 15M de Londres - Marea Granate dedicada a la emigración- acampa frente a la embajada española en el Reino Unido

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/56cf89b7f003e4d2812b7ca61718eb74_XL.jpg
Foto 15 M de Londres
por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 19 de Mayo de 2013 11:44

 
Foto 15 M de Londres
Miembros de la Asamblea 15M de Londres han pasado la noche, dos años después, frente a la embajada española en el Reino Unido.
Fuente: El diario.es
Miembros de la Asamblea 15M de Londres han pasado la noche frente a la embajada española en el Reino Unido como forma de visibilizar la continuidad de su trabajo dos años después de que el movimiento iniciado en la Puerta de Sol llegara a la capital británica. Bajo el nombre de 'marea granate' -dedicada a la emigración- permanecen acampados desde las ocho de la tarde este sábado.
En un texto colgado en su página web, la Asamblea 15M de Londres recuerda que el 18 de mayo de 2011 un centenar de personas decidieron quedarse a dormir ante la embajada de España en el Reino Unido en la que sería la primera de sus acciones en la ciudad. "Ese día estaba naciendo un movimiento al que aún no se conocía como 15M, pero que para muchas marcó un antes y un después en su vida", señalan.
En su texto, los convocantes señalan que la asamblea ha decidido regresar al mismo lugar para acampar "no por nostalgia o porque nos apetezca pasar una noche en la calle disfrutando del maravilloso clima de Londres sino porque queremos seguir compartiendo ideas, creando nuevas, debatiendo acciones, en definitiva, seguir luchando por que las cosas cambien hacia una democracial en la que todas estemos representadas".
http://www.eldiario.es/sociedad/granate-acampa-frente-embajada-Londres_0_134036661.html




http://imageshack.us/a/img577/3121/57561463.jpg

España: "Desmantelar la educación pública nos convertirá en un país bananero"

El primer ministro de Educación socialista, José María Maravall, advierte de que la reforma de Wert abre la puerta a la "discriminación sistemática" y construye un país en el que las oportunidades de los jóvenes dependerán del dinero que tengan sus familias.

ANNA FLOTATS Madrid 18/05/2013 09:15 Actualizado: 18/05/2013 09:31 Pùblico
José María Maravall (Madrid, 1942) fue ministro de Educación entre 1982 y 1988. Padre de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), centró su mandato en construir un sistema educativo que garantizara la igualdad de oportunidades. Puso condiciones a las subvenciones públicas a centros privados y cimentó la atención a niños con necesidades educativas especiales. Casi 30 años después de todo aquello, este Premio Nacional de Sociología asiste con preocupación al "ataque más tremendo que ha sufrido la educación pública desde el inicio de la democracia". Maravall responde a las preguntas de Público horas antes de que La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) haya sido aprobada por el Consejo de Ministros. Una reforma educativas que, desde su punto de vista,  supone la "ruptura del pacto educativo establecido en la Constitución" y permite "la introducción sistemática de la discriminación". 

¿Peligra la educación pública en España?
La actual política educativa y la futura ley constituyen un torpedo contra la educación pública. Es el ataque más tremendo que ha sufrido la educación pública desde el inicio de la democracia. A mi juicio, constituye un ataque a lo que significaba la Constitución al regular la Educación. El artículo 27 de la Constitución constituye el verdadero pacto educativo y la política educativa que se está siguiendo y la nueva ley significan una ruptura de ese pacto educativo.
"La Lomce puede atentar contra la libertad de conciencia" 
¿Cuál es el aspecto de la Lomce que más perjudica a la educación pública?
El aspecto más grave, a mi juicio, es la introducción sistemática de la discriminación. Me parece que es una ley muy cruel con los estudiantes. La introducción de exámenes desde edades muy tempranas se remonta a un pasado superado en toda Europa desde hace mucho tiempo. De hecho, desde mediados de los 50 no hay ningún partido de derechas que haya concebido la educación de esta forma. Es una discriminación entre alumnos que vayan a seguir distintas corrientes, que vayan a ser eliminados de la línea general de la educación. Es una discriminación entre géneros, entre los centros públicos y concertados. Otro aspecto gravísimo es que la ley puede atentar contra la libertad de conciencia de muchos estudiantes y de muchos profesores.
¿En qué sentido?
Porque creo que la ley tiene una carga ideológica muy grande que, inevitablemente, va a coaccionar a alumnos y profesores. Creo que la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los planes de reemplazarla van en ese sentido. En general se da un paso atrás respecto del carácter confesional del Estado.
En este tema el Gobierno ni siquiera ha escuchado al Consejo de Estado, que  ha pedido que se mantenga Educación para la Ciudadanía.
El Gobierno no oye a nadie al respecto de esta ley, sigue sólo un dictado ideológico imperativo marcado desde fuera, desde sectores extraordinariamente reaccionarios. La eliminación de Educación para la Ciudadanía me parece incluso más grave en estos momentos en los que todo el país está siendo sacudido por una ola de incertidumbre y de desafección respecto de las instituciones. Educar para la ciudadanía significa educar respecto de las instituciones democráticas, la Constitución, la inmigración, respecto de lo que debe ser la reducción de las desigualdades. Eliminar esta materia significa volver a tiempos oscuros.
"Eliminar Educación para la Ciudadanía es volver a tiempos oscuros" 
¿La Iglesia ha ganado la batalla?
Es que la Iglesia nunca pierde una batalla. Lo que un Gobierno tiene que saber es que jamás puede ser súbdito de la Iglesia, esta o la que sea, si realmente es un Gobierno laico que no obedece los dictados de una institución que sólo tendría preocuparse por limpiar su imagen, si realmente es un Gobierno que atiende a los intereses y a las preferencias de los ciudadanos.
Para atender a esos intereses, el Gobierno tiene previsto pasar de invertir en Educación el 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% en 2015.  
Hace 30 años, el gasto era del 5,35% del PIB. Es un retroceso tremendo. Se acabó la educación compensatoria, la integración de niños y niñas con necesidades especiales por problemas físicos o psíquicos, se acabaron los programas masivos de becas. Se acabó todo eso. Esa idea de que todos los partidos son iguales, si hay un tema en el que se demuestra que es palpablemente inexacta, es en la educación y la sanidad.
"Wert no tiene ni idea de lo que significa la excelencia" 
Wert justifica los recortes diciendo que la mejora de la calidad de la enseñanza no va ligada a la inversión económica.
Es verdad que no todo es inversión en educación, pero me gustaría saber qué hace el Gobierno en todo lo demás. No ha creado un solo centro de investigación que merezca la pena. Ninguno. Ni bajo el periodo de Aznar ni ahora. Creo que los actuales responsables de Educación, con el señor Wert a la cabeza, no tienen ni idea de lo que significa la excelencia. Ni en la educación ni en la investigación. Se llenan la boca con la palabra excelencia y ellos mismos son una demostración palpable de hasta qué punto ignoran lo que eso significa.
El recorte en universidades se ha traducido en un aumento de las tasas que pagan los estudiantes. ¿Era necesario ese ajuste?
El aumento de las tasas universitarias solamente lo aceptaría si fuera acompañado de un incremento absolutamente masivo de becas (superiores al importe total de esa subida de las tasas), de tal forma que las oportunidades en la enseñanza superior de chicos y chicas de familias con medios limitados no se vieran coartadas. La subida de tasas sin más, incluso acompañada de préstamos, me parece discriminatoria. La universidad no está para efectuar ahorros del gasto público.
Bajo su mandato en el Ministerio de Educación, se aprobó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que reguló las subvenciones públicas a los centros privados. ¿Dónde han quedado esas condiciones ahora que la Lomce recoge las demandas clásicas de la escuela concertada?
Los centros concertados, en las comunidades gobernadas por el PP, han tenido luz verde para saltarse la ley. Una de las cosas que fijaba la LODE, y que por suerte ha sobrevivido hasta ahora, es que los sueldos de los profesores iban directamente a su cuenta corriente. Porque antes era práctica habitual que los centros concertados contrataran por nueve meses y se quedaran con lo equivalente al sueldo de un año de ese profesor, que sólo cobraba nueve meses. El monto total de los sueldos representaba el 85% del presupuesto de conciertos, que era una cantidad muy sustancial. Pero luego los centros concertados tenían las mismas reglas que los centros públicos en la financiación de actividades extraescolares y los mismos criterios de admisión. 
"La ley tiene un contenido ideológico que puede coaccionar a alumnos y profesores" 
Eran una serie de condiciones que se estuvieron saltando. En comunidades gobernadas por el PP, las autoridades educativas han dirigido el sector del alumnado con problemas especiales de escolarización a los centros públicos. Los centros privados eran centros que tenían ante sí una gestión mucho más fácil, han estado siendo atendidos de manera muy preferente. Lo que más lamento echando la vista atrás y recordando la aprobación de la LODE, es que en aquel momento no me podía imaginar que una ley orgánica de obligado cumplimiento en toda España llegase a ser vulnerada hasta tal punto por comunidades autónomas ni que el Gobierno central se fuera a encontrar sin instrumentos o sin voluntad para impedir esas infracciones.
¿Faltaron más instrumentos o más voluntad política?
Cuando hablo de instrumentos, me refiero a que la alta inspección ha sido descuidada. Y cuando hablo de voluntad, hablo de un absoluto desapego respecto de la enseñanza pública en relación de la enseñanza privada por parte del PP y de falta de músculo político por parte de algunos gobiernos del PSOE. El PP quiere convertir los centros privados subvencionados con fondos públicos en centros donde los padres, con condiciones medias-altas, reciban una ayuda del Estado que realmente no necesitan y que la enseñanza pública sea la enseñanza para los ciudadanos que no tengan esas condiciones acomodadas.
También se financian con fondos públicos centros que segregan por razón de sexo, a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo.
Si eso se aprueba, que me parecería lamentable y espero que diera lugar a un recurso al Tribunal Constitucional por parte de la oposición, espero que en la primera ocasión en que el PP no tenga el Ministerio de Educación y el Gobierno en las manos, ese punto sea suprimido. Me parece intolerante que centros que discriminan por género reciban subvenciones públicas.
"Sólo aceptaría el aumento de tasas universitarias si fuera acompañado de un incremento masivo de becas" 
La aprobación de la Lomce se ha retrasado por la presión social o para pulir detalles, como dice el Gobierno?
Espero que no sean cuestiones de forma, espero que la presión pública siga y que sea muy fuerte. Me ha hecho feliz ver esa presión, me he sentido orgulloso de ser ciudadano de este país. Espero que el apoyo a la escuela pública en España, que es la matriz de la ciudadanía, sea un apoyo muy extenso y muy fuerte, y que el PP se lo piense dos veces antes de llevar a cabo el ataque contra la enseñanza pública que esta ley significa.
¿A dónde va un país que desmantela la educación pública?
Va hacia un tipo de país bananero, que me parece que es el tipo de país por el que apuesta el PP. Hace una semana, Rajoy presentó una previsión para 2015 de un gasto público del 37% cuando el promedio en Europa está más de 15 puntos por encima y el de los países que uno aprecia, entorno 20 puntos por encima. Un país con un 37% de gato público es un país que no puede atender adecuadamente la educación y la sanidad pública. Un país en el cual básicamente esos instrumentos fundamentales, que son atender a las oportunidades de los jóvenes, a las necesidades de las personas enfermas y al retiro de los ancianos, es un país en el que eso va a depender del dinero que tengan las familias. Ese no es un país del que me sienta orgulloso.
¿La situación es irreversible?
No. Creo en la alternancia y en la corrección de errores muy graves. Tengo completa  confianza en que un gobierno, no ya progresista, sino sólo que responda al principio constitucional de 1978, acabaría con las políticas y con la ley que en Educación este Gobierno está llevado a cabo.
¿Hay esperanza entonces para la llamada generación perdida?
Si se convence de que no todos los partidos son iguales, si hace la tarea ingente de regenerar algunos partidos que lo necesitan, si se aclara mucho respecto de qué cosas merecen la pena referidas a la colectividad, no solamente a su vida particular, como la educación, la sanidad, las pensiones, entonces esa generación tiene en sus manos la construcción de un país mucho mejor que el presente.



Hambre y miseria infantil en el estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/91d8553b5e139db6845914514347e86b_XL.jpg 

por Francisco González Tejera
Domingo, 12 de Mayo de 2013 19:38

Actualmente 4 de cada 10 niños y niñas del estado español, más de dos millones y medio, sobreviven por debajo del umbral de la pobreza
En el gobierno español del PP piensan que los niños y las niñas deben nacer, que el aborto es un serio pecado mortal, pero luego cuando van creciendo entre la pobreza y la miseria les joden la vida, tal como hacen con toda la ciudadanía de un estado hundido y en manos de seres sin escrúpulos, perfectas maquinas de hacer dinero para engordar sus podridas cuentas corrientes.
Hasta sus diputadas más ilustres y megapijas, como una tal Escudero, se permiten acusar a las mujeres que abortan de “analfabetas”, de “incultas” y hasta de “miserables”. Luego se queja y dice que se siente “acosada” “calumniada”, e “insultada” en las redes sociales y por la calles, después de ladrar y arrojar mierda por la boca en contra de las mujeres que toman esta siempre difícil decisión.
Actualmente 4 de cada 10 niños y niñas del estado español, más de dos millones y medio, sobreviven por debajo del umbral de la pobreza. Los menores son los que sufren las consecuencias de este expolio, de este saqueo generalizado por parte de la casta político-financiera, al que tienen la cara dura de llamar “crisis económica”.
La tasa de empobrecimiento infantil en el régimen español ya supera el 28%. Chiquillos y chiquillas desconsoladas, tristes, sin libros, sin techo, sin Reyes, sin medicinas, sin actividades extraescolares, sin comida, con todos los miembros de su familia desempleados y sin esperanza de encontrar trabajo.
Cuando todo esto sucede y crecen las cifras de menores empobrecidos que se desmayan en clase por no haber cenado ni desayunado, los datos del hambre en aumento y creciendo entre la población infantil de todo el estado, de niños y niñas que sufren de fracaso escolar, de desnutrición progresiva, mientras el gobierno de Rajoy y sus amigos del dinero y el poder desmedido no hacen absolutamente nada, lo permiten y se llenan la boca hablando de “decisiones dolorosas”, de “sacrificios necesarios”, “de reformas, recortes y ajustes del puto déficit”, ellos, sus familiares y los empresarios que los financian se hacen millonarios con sus sueldazos, negocietes y privatizaciones de servicios públicos tan esenciales como la sanidad y la educación.


No se plantean para nada desde este vergonzoso gobierno, desarrollar planes contra la pobreza infantil, son responsables directos de la exclusión social de millones de menores, del terrible sufrimiento de vivir en la miseria, vulnerando con sus recortes y corruptas medidas de austeridad los derechos de los niños y las niñas de un estado devastado, arruinado por una casta insaciable y despreciable.
La pobreza infantil inducida por el gobierno del PP y en parte por sus antecesores, provoca situaciones sociales gravísimas, que afectan directamente a los niños y niñas en su desarrollo, en su crecimiento, en su educación, en la salud, en la protección y en sus derechos, sufriendo las nefastas consecuencias de unas políticas neoliberales, que rozan el fascismo y el genocidio social premeditado.
Esta explosiva situación genera violencia contra la infancia, aumento de los malos tratos y hasta suicidios de madres o padres desesperados que se llevan por delante a sus hijos, pensando que de esta forma los sacan del sufrimiento y de un futuro negro de pobreza y hambre.
La tensión de no tener ingresos, de no encontrar trabajo, de no poder alimentar a la familia, de la precariedad económica, junto a otros aspectos provocados desde las políticas de privatizaciones y recortes sociales, que generan situaciones de extrema gravedad y de confrontación en las familias, que muchas veces las acaban pagando los más pequeños de la casa.
Familias enteras que sufren desahucios de sus viviendas por la banca inhumana, donde en más de un 90% de los más de 400 desalojos diarios son los niños y niñas los que más los sufren, viéndose en la calle, desarraigados y separados de sus seres queridos, produciéndose un impacto psicológico que arruina la vida de los menores y los traumatiza de por vida.
El gobierno español vulnera de forma descarada la “Convención sobre los Derechos del Niño”, ratificada y firmada por España en 1990. Un colectivo de los más vulnerables abandonado a su suerte por el estado, condenado a una educación recortada y clasista y a un casi seguro fracaso escolar, creando desde el PP el perfecto ejército de esclavos y esclavas para esa sociedad futura de represión y miseria que están construyendo, donde solo podrán estudiar los hijos de los enriquecidos, condenando a la mayoría de la población a vivir sometidos en este oscuro y siniestro “cortijo nacional”, donde los señoritos y las fascistas damas de beneficencia satisfagan sus siniestros egos de prepotencia y “caridad cristiana”.
Los datos de la infancia en España avergüenzan al mundo civilizado, con casi un 28 por ciento de menores que sufren malnutrición, según datos de distintas organizaciones internacionales como Unicef y Save The Children, que identifican este nefasto panorama entre las familias que sufren el desempleo y les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños de la casa, además de una higiene y ropas adecuadas, lo que produce una situación insostenible que este gobierno se niega a solucionar, actuando con una clara falta de sensibilidad social, de humanidad, además de una absoluta carencia de voluntad política.
Rajoy y su banda prefieren gastarse el dinero público en salvar a sus amigos y afiliados de la banca, en despilfarrar 368 euros anuales por habitante en gastos militares para sus guerras imperialistas y otras masacres humanitarias, con una deuda de más de 30.000 millones de euros en los Programas especiales de armamentos (PEAS), que no son más que contratos de larga duración para compra de armamentos, como la reciente adquisición de 239 blindados Leopard 2E, 87 cazas EuroFighter, en contratos firmados hasta 2017 y 2024, entre otros derroches desproporcionados en un país arruinado, que recorta solo un 9% en gastos militares y arrasa por la educación, la sanidad, la cultura y las ayudas a la dependencia o al desarrollo y la investigación.
Los olvidados niños y niñas del estado español que pasan hambre y viven en la pobreza no parecen importar a este gobierno, los recortes los paga la ciudadanía para que ellos vivan en la opulencia desmedida, cometiendo un verdadero holocausto social sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.


Andalucía:

Diego Cañamero y Marina Segura visitan el encierro de los interinos andaluces despedidos por la Junta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0b91b9b936b88a31f6787cb4c22b4662_XL.jpg
por Interinos Andaluces
Martes, 21 de Mayo de 2013 13:59

En el quinto día de ocupación pacífica del sevillano IES Las Aguas, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha recibido la visita y el apoyo de la parlamentaria andaluza Marina Segura (IU) y el líder sindical Diego Cañamero (SAT).
En el quinto día de ocupación pacífica del sevillano IES Las Aguas, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces desea comunicarles que esta mañana ha recibido la visita de la parlamentaria doña Marina Segura (IU); la cual, tras haber conocido de primera mano las lamentables condiciones en que la Consejería de Educación mantiene al instituto público de San Pablo, ha vuelto a reiterarnos la intención que tiene el grupo parlamentario al que representa, de seguir haciendo presión a la CEJA en el sentido de eliminar de manera inmediata tanto el Plan de Calidad como la AGAEVE, para así destinar sus respectivos importes a la contratación del profesorado interino expulsado. Compromiso que ha sido aplaudido por los miembros de este colectivo. Y es que no dejamos de sumar apoyos.
Tras la partida de Segura, se ha personado en el instituto don Diego Cañamero, en calidad de representante del SAT (uno de los sindicatos que apoya nuestra movilización junto a CGT, CNT, CC.OO, UGT y USTEA). El mismo ha participado en una de las asambleas organizativas de la Plataforma, donde ha hecho un alegato -muy en la línea de pensamiento de la organización que representa- a favor de la ¨unión de luchas¨ de colectivos como los de la educación, la sanidad, el campo, etc. Una vez finalizada la asamblea, el sindicalista ha acompañado a los profesores y profesoras encerrados en el IES Las Aguas hasta las zonas ajardinadas, totalmente colmadas de matorral seco, potencialmente inflamable. In situ se le ha puesto en conocimiento de nuestra intención de hacer por un centro público, aquello que no hace la Consejería de Educación; es decir, adecentar su entorno, facilitando así la creación de un contexto propicio para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y evitando del todo el peligro de incendios de proliferación de alimañas, como las ratas localizadas ayer mismo en las cercanías del SUM. Ante dicha propuesta, Cañamero no ha dudado en tomar la azada para inaugurar las labores de desbroce, las cuales podrían finalizar con la habilitación de un pequeño huerto destinado a poner en marcha actividades lúdico-educativas, como las que la CEJA ha evitado activar.
En último lugar, no quiséramos dejar de señalar que en estos dias no hemos dejado de recibir apoyo desde distintos institutos y universidades de la geografía andaluza, los cuales nos han hecho llegar fotografías donde tanto profesorado como alumnado muestran pancartas de apoyo a nuestra causa. Es de destacar, que el sindicato UGT también ha emitido un comunicado en el que se solidariza con nosotros, señalando, además que ¨la medida llevada a cabo por la Junta de Andalucía de no contratar a 4.500 docentes interinos en los niveles de Secundaria y Formación Profesional para el presente curso escolar, pone en riesgo la capacidad del sistema educativo andaluz para atender a las necesidades de escolarización y a la demandada formativa en enseñanzas obligatorias y postobligatorias que el propio sistema genera¨.
Por todo lo expuesto, entendemos que el objetivo de la acción que emprendimos el pasado viernes 17 se está cumpliendo, si bien es cierto que, de momento, la Junta de Andalucía es la única que nos ignora completamente, lo que nos parece del todo escandaloso, dado el nivel de apoyo y consenso que estamos cosechando. Por ello, queremos recordarles que del IES Las Aguas no vamos a salir, hasta que muevan ficha.


El SAT Cuenca Minera aplaude la unidad contra el paro

Enviado por Cuenca minera el Dom, 05/05/2013 - 16:00.
Marcha cuenca minera 1 de mayo Desde la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores nos congratulamos de que algunas organizaciones se sumen a la lucha que ha emprendido nuestro sindicato para combatir el desempleo en nuestra tierra. El 8 de mayo, a las 20:00, la Asamblea Local de Izquierda Unida ha convocado en el Paseo de Nerva un acto en el que intervendrán miembros de USO, SAT, UGT, CCOO e IULV-CA.
Brindamos toda nuestra predisposición para este tipo de iniciativas y nos felicitamos porque el camino que inició SAT Cuenca Minera el pasado otoño de 2012, señalando el elevadísimo paro y su drama social, esté teniendo respuesta y continuidad en otras formaciones.
Sin ninguna duda, vamos a seguir en favor de nuestros pueblos y contra el desempleo y las injusticias, cooperando allá donde se nos reclame. En noviembre, ocupamos las oficinas del SEPE (antiguo INEM) en Nerva para evidenciar el gran problema de la falta de trabajo; en diciembre, denunciamos, durante tres días seguidos de movilizaciones, la política de contrataciones de Riotinto Fruit y los incumplimientos de esa empresa con nuestra zona; en enero, nos reunimos con las alcaldías de nuestros municipios para que se unieran a nuestra digna lucha en el sector de los cítricos.
Todas estas acciones de lucha contra el desempleo en la comarca, complementadas con un itinerario de reivindicaciones en otros frentes, han tenido su más reciente estación este primero de mayo, en el que hemos reclamado la apertura de la mina y la diversificación económica junto a nuestros ciudadanos.
Por tanto, tras haber logrado que varios centenares de conterráneos hayan despertado en la comarca y se hayan movilizado junto a nuestras peticiones, SAT Cuenca Minera ofrece su hombro de lucha a aquellos que quieran cooperar y combatir el paro. Si todos juntos pedimos soluciones, el mensaje retumbará mucho más. Aquí estamos, compañeros, con los 2793 dramas en la mente, para lo que se precise.



500 familias 'mineras' están a un paso de perder sus viviendas por los deshaucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e40fe5385ae19cfa04348fabe24f4ffc_XL.jpg
por A. Cubillas
Lunes, 20 de Mayo de 2013 12:23

La crisis del carbón eleve a niveles históricos el desempleo en estas comarcas donde mensualmente se registran una media de 100 expedientes "que cada vez irán a más".
El drama de los desahucios ha pasado de ser un problema de unos pocos a convertirse en una preocupación de toda la sociedad. Un problema especialmente acentuado en las comarcas de El Bierzo y Laciana donde las ejecuciones hipotecarias en los últimos meses se han disparado.
Detrás de estos dramas, se esconde el drama del carbón. La crisis sin precedentes que atraviesa el sector de la minería ha elevado hasta niveles históricos el desempleo en las cuencas mineras, aquellas en las que en los años 90 el dinero brotaba el dinero por sus calles por el efecto de la minería y que ahora agonizan de muerte.
Comarcas donde el desempleo ya afecta a más de 20.000 personas y donde a día de hoy hay más de 500 expedientes de desahucios abiertos en proceso judicial, es decir, más de 500 familias que están en riesgo de perder en los próximos meses su vivienda.
Las zonas más afectadas del Noroeste español
Un drama al que ponen voz la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Noroeste que alerta de la “preocupante y gravísima” situación que existe en El Bierzo y Laciana dependientes del sector del carbón que actualmente está inmerso en una parálisis absoluta.
“La tasa de desempleo en estas comarcas es alarmante pero lo realmente preocupante es que actualmente no existe Industria ni ninguna posibilidad de que estas personas puedan encontrar un empleo”, alertan desde la asociación Stop Desahucios Bierzo, Laciana y La Cabrera.
Una inactividad que provocará, según alertan, que en los próximos meses se incrementen y de manera notable los expedientes por desahucios dado que “cada semana entran en los juzgados entran entre 25 y 30, lo que supone que estemos hablando de una media de un centenar cada mes”.
La PAH planta cara
Desahucios que se suceden en las últimas semanas en los juzgados de Ponferrada y Villablino y a los que ha plantado cara la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Noroeste que sólo este viernes ha conseguido paralizar cuatro desahucios de familias vinculadas con el sector de la minería alegando la aplicación de clausulas abusivas.
Una lucha complicada, según advierten, pero ante la que no se rienda. De ahí que desde PAH aseguren que intentará paralizar las 89 subastas de vivienda que están previstas que se lleven a cabo en Laciana y El Bierzo en los próximo tres meses.
Próximos desahucios
Sólo esta semana serán cinco los desahucios que se ejecuten en estas dos comarcas, todos ellos, según han señalado desde Stop Desahucios, de familias mineras. Tres de ellos, en Ponferrada y los otros dos en Villablino, una de las localidades más afectadas por la crisis del carbón, donde ya hay 73 expedientes de desahucios abiertos.
Desahucios que cada día tocan de lleno a más familias de la provincia de León y en concreto de estas dos comarcas que están siendo especialmente azotadas por el drama del desempleo como consecuencia directa de la paralización de la actividad del Grupo Alonso como consecuencia del bloqueo de las ayudas.
Dramas que se sucederán e irán en aumento en estas dos comarcas, según advierten desde la PAH, donde la recesión económica unida a la crisis de la minería está convirtiendo casi en un lujo del derecho a la vivienda. 
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Drama-De-Los-Desahucios-Toca-De-Lleno-Al-Bierzo-Y-Laciana-vn119647-vst445




Primer juicio de las "marchas obreras"

Enviado por SAT el Mar, 07/05/2013 - 21:29.
Juicio MálagaEl miércoles 8 de Mayo, 11 compañerxs serán juzgados en Málaga por la ocupación de una oficina de Banesto en la Alameda Principal en Málaga, en el marco de las marchas obreras del SAT que se realizaron en la ciudad de Málaga los días 3 y 4 de Septiembre de 2012. La ciudad estaba totalmente tomada por la policía, pero, a pesar de tanto despliegue, el SAT consiguió ocupar, en una de sus "acciones sorpresa" que han caracterizado las Marchas Obreras, una entidad bancaria en pleno centro de Málaga en la Alameda principal.
En una nota de prensa de urgencia enviada nada más realizada la ocupación se decía: "El SAT ha realizado y continuará realizando estas acciones para señalar a los auténticos responsables de la estafa llamada crisis, los bancos, que están recibiendo miles de millones de euros de dinero público, mientras se está destrozando el sistema social y se está condenando al paro a millones de personas, perdiendo muchas hasta sus casas".
Nuestros once compañeros sacaron una bandera una vez dentro de la entidad bancaria y no impidieron en ningún momento la actividad de los trabajadores de la misma ni tampoco realizaron ningún tipo de injurias contra nadie, fueron detenidos por la policía nacional sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
La intención de esa acción, como en anteriores ocasiones, fue señalar simbólicamente a los culpables de la situación de emergencia social que padece el pueblo trabajador andaluz. Por esta acción, los sindicalistas del SAT van a ser objeto de un juicio de faltas. El caso lo tramita el Juzgado de Instrucción Nº 1. El juicio se celebrará mañana a las 10.00 h. en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Este es el primer juicio contra el SAT por las acciones “sorpresa” de las ocho etapas de las marchas obreras del verano pasado, donde cerca de 80 sindicalistas fueron detenidos. El SAT llama a su afiliación en Málaga a mostrar el cariño y la solidaridad con estos compañeros que van a ser juzgados. Tanto el portavoz nacional, Diego Cañamero, como el parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estarán presentes para mostrarles su apoyo.


«Hay que activar el proceso soberanista en Euskal Herria»

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fabd99ba2e4cc553b4de7bf9db48b5e9_XL.jpg
por Ramon Sola
Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:04

Pello Urizar tomó las riendas de EA en el anterior Congreso en un momento muy diferente al actual, tanto en el marco general como en lo que respecta a su partido. La situación ahora es mucho mejor, pero insiste en recordar que la semilla que ha fructificado estos años la puso la anterior dirección.
A su anterior Congreso llegó EA casi en caída libre, hizo apuestas que tenían su riesgo y han llegado los resultados...
Sí, pero quiero subrayar que las decisiones más importantes y que implicaron un giro las tomó la anterior dirección, en 2008. Supuso cerrar un ciclo con el PNV, porque no respondía a los compromisos que habíamos tomado. Efectivamente, aquello no estaba exento de riesgos, y se vio en las elecciones de 2009. Pero ya en aquel congreso posterior y en el proceso de reflexión interna que abrimos en otoño vi claro que se mantenía la línea, y que esa línea va en sintonía con lo que pide la mayoría social.
¿Se ha fortalecido también el partido a nivel interno en este tránsito de cuatro años?
Sí. EA está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de diez años en que se producían problemas internos constantes y cada congreso no resolvía nada. Dicen los marineros que los barcos se hunden desde dentro. El mayor problema desapareció entonces, en 2009, y a partir de ahí ya vimos que remábamos todos juntos. No sé si en Euskal Herria habrá, lo digo con sinceridad, un partido más cohesionado que EA.
¿Qué aporta EA a EH Bildu y en qué ha cambiado EH Bildu a EA?
Estamos aportando y aprendiendo; las dos cosas. EH Bildu tiene sus complicaciones y sus retos, pero sobre todo es consecuencia de un acuerdo estratégico y tiene un criterio de respeto mutuo. Creo que hemos aportado experiencia institucional, porque hemos estado antes 27 años en Gobierno Vasco, diputaciones... y eso nos da una manera de ver diferente a la de otros, y en esta medida quizás nos falta complementar eso en otros espacios. EH Bildu no es EA, como no es Sortu, Aralar, Alternatiba... pero todos aportamos.
¿Les molesta que algunas voces se refieran a la coalición como «izquierda abertzale», como queriendo borrar los perfiles del resto de los socios?
Bueno, yo diría que hacen una lectura adecuada de la situación, en la medida en que demuestran que les molesta esa unidad. Saben que la gente ha valorado esa suma y, para debilitarla, lo que hacen es intentar separar y simplificar. Les gustaría que solo se identificaran con EH Bildu quienes votaban a HB y Batasuna, pero saben que está llegando a cada vez más gente.
La ponencia política aprobada aboga por activar un proceso soberanista gradual, con tres velocidades. ¿Cabe entender que temen perder el tren de Escocia y Catalunya?
Se está hablando de autodeterminación durante muchos años; el Parlamento Vasco ya lo hacía en 1990 y aún seguimos en esa situación. No nos gustaría que tuvieran razón quienes dicen que se habla mucho y no se hace nada. Y no es una reivindicación que se pueda dejar en segundo nivel. En el caso de EA es el artículo número 1. Así que hay que activarlo, aunque seamos conscientes de que la situación social es diferente a la de Catalunya o Escocia, de que todavía tenemos que trabajar situaciones de normalización.
¿Cree EA que ese proceso tiene que hacerse necesariamente con el PNV y Lakua?
Tiene que hacerse con la sociedad vasca, eso sí está claro. Si algo podemos aprender de Catalunya es que CiU se ha visto abocado a moverse porque la sociedad ya había tomado esa posición. En el PNV vemos que no tiene intención, ni clara ni ambigua. Pero este país tiene un futuro prometedor si afronta ese proceso. Hay que destapar las ambigüedades.
Entre medio está la crisis. EA apuesta por el modelo nórdico de Estado de Bienestar, pero el actual está en demolición, ¿por dónde empezar?
Nos seguimos reconociendo como socialdemócratas, asumiendo que hubo una etapa más brillante que esta y que a veces desde la socialdemocracia se han aplicado políticas neoliberales. Esa es una mochila que llevamos con nosotros. Se puede empezar por modelos como Islandia, que es un ejemplo de transparencia y compromiso con la ciudadanía, aunque ahora quienes lo impulsaron hayan perdido las elecciones.
Han celebrado este congreso en Nafarroa, donde hay una situación muy especial. La hegemonía de UPN está en declive, pero falta concretar una alternativa potente. ¿Qué proponen?
La crisis es mayor en Nafarroa y, efectivamente, se está tambaleando ese modelo foral y español que preconizaba UPN. El PSN no es una alternativa por sus carencias y por actitudes cuya razón de fondo no acabamos de descubrir. Hay mucho trabajo que hacer, sin duda, pero EH Bildu sí puede ser esa alternativa, trabajándola desde Nafarroa, desde el euskara y la cultura vasca, respetando sin lugar a dudas lo que decidan los navarros.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130520/hay-que-activar-el-proceso-soberanista-en-euskal-herria


El estado español destina 280.000 euros a restaurar la tumba del dictador Franco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/96753de56982c05bbecddbbe74d15294_XL.jpg
por Tercera Información
Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:56

El pasado 17 de mayo, el BOE publicó el concurso de licitación de las obras, una semana después del homenaje presidido por la delegada del gobierno español en Cataluña a los miembros de la División Azul...
El gobierno español ha decidido mejorar el estado de las instalaciones de Valle de los Caídos, el mausoleo del dictador Francisco Franco. Esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de licitación de las obras para la restauración de la fachada de la Basílica de la Santa Cruz. El importe de estas obras a la tumba del dictador franquista superan los 280.000 euros.
El concurso lo hace el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona el patrimonio estatal y que depende directamente del Ministerio de Presidencia del gobierno español.
El anuncio de este gasto de dinero público para restaurar un símbolo de la memoria franquista llega justamente la semana que ha generado polémica un homenaje presidido por la delegada del gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, a los miembros de la División Azul que lucharon con el ejército nazi en Alemania.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article52057


Comunicado de Prensa del Partido Comunista Portugués

Sobre la Reunión del Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales de los Partidos Comunistas y Obreros

1.- El Grupo de Trabajo (GT) de los Encuentros Internacionales de los Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) realizó, el día 11 de Mayo en Lisboa, una reunión preparatoria del 15 Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros que tendrá lugar en Portugal el próximo mes de Noviembre.

Entre miembros del Grupo de Trabajo y otros partidos que participan en el proceso de los Encuentros Internacionales estuvieron presentes 9 delegaciones.

El Grupo de Trabajo analizó varios aspectos relativos a la preparación del 15 Encuentro Internacional, siendo realzada la importancia de que éste se realice en Europa en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal, escenario de intensas luchas de los trabajadores y del pueblo.

El Grupo de trabajo tomo conocimiento de los preparativos del 15 Encuentro Internacional y llamó a la más amplia participación de todos los Partidos Comunistas y Obreros integrantes de este proceso de modo que el Encuentro pueda constituir un importante momento de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acción común o convergente buscando la defensa de los intereses y aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el socialismo.

2.- El Grupo de Trabajo decidió que el 15 Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, que tendrá como Partido anfitrión al Partido Comunista Portugués, se realizará en la ciudad de Lisboa, los días 8, 9, y 10 de Noviembre, con el lema:

“La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el reacomodo de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el socialismo”

El Grupo de Trabajo tomó conocimiento del programa de conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal y fue informado de la invitación que el PCP dirigirá a las delegaciones presentes en el 15 EIPCO para asistir al acto conmemorativo a realizarse el día 10 de Noviembre, fecha del centenario de Álvaro Cunhal, destacada personalidad del movimiento comunista y revolucionario internacional.

3.- El Grupo de Trabajo procedió a un intercambio de informaciones y opiniones sobre la situación en cada uno de los países y en el plano internacional. En esa discusión fue expresada la solidaridad de los participantes hacia los trabajadores portugueses, y en general a los trabajadores en el continente europeo que se ven confrontados con una espiral de crisis económica y ataques a los derechos económicos y sociales, la soberanía de los pueblos y la democracia, con efectos devastadores en el plano social. Fue expresada la opinión de que la situación en el continente europeo revela de forma muy visible la real naturaleza y objetivos del proceso de integración capitalista en Europa –la Unión Europea- que cada vez más se confirma como un polo de naturaleza imperialista.

Fue además expresada una gran preocupación relativa a la situación en Medio Oriente, en función de los grandes peligros de una generalización de conflictos militares en la región. Los participantes expresaron su más vehemente condena a los recientes ataques israelitas contra Siria y llamaron la atención sobre su encuadramiento en una posible operación de agresión a gran escala contra Siria por la alianza entre la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo. Denunciando las maniobras de injerencia e instigación externa al conflicto sirio, los participantes reafirmaron su solidaridad con el pueblo sirio, y la lucha por sus derechoseconómicos, sociales y políticos, así como por la defensa de la soberanía e integridad territorial de su patria.

Reiterando la defensa del derecho de todos los pueblos a organizarse para defender sus derechos y para decidir su propio destino, los participantes llaman a los trabajadores y a los pueblos de todo el Mundo que se movilicen y luchen por la paz en el Medio Oriente, contra las amenazas y agresiones imperialistas, destacadamente contra Siria, el Líbano e Irán, y en solidaridad con el pueblo palestino.

Fue reafirmada la solidaridad con los procesos de lucha en curso en diversos continentes, como en América Latina, contra la ofensiva imperialista, por el progreso, la independencia y soberanía, la paz, por el derecho al desarrollo y por la construcción de alternativas al dominio hegemónico del imperialismo. En este sentido los participantes expresaron su firme solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución socialista y reafirmaron su compromiso de proseguir la lucha por la total liberación de los cinco patriotas cubanos. Fue también expresada la firme solidaridad con el pueblo venezolano y con sus fuerzas sociales y políticas que resisten a las tentativas protagonizadas por la derecha y la extrema derecha reaccionarias y golpistas que cuentan con el apoyo del imperialismo, de cuestionar a voluntad popular expresada en las elecciones del 14 de Abril de proseguir y profundizar la revolución bolivariana.

Los participantes expresaron su preocupación sobre los recientes desarrollos en la zona del extremo oriente y pacifico sur y llaman la atención sobre los peligros derivados del proceso de militarización del pacifico sur conducido por el imperialismo norteamericano, factor de inestabilidad aumentada indisociable de la más reciente crisis de la península coreana.

Llamando la atención sobre los peligros que derivan de la simultánea profundización de la crisis del capitalismo y de la intensificación de la ofensiva imperialista los participantes convocan al desarrollo de la lucha de los trabajadores y de los pueblos.

El Gabinete de Prensa del

Partido Comunista Portugués

Lisboa, 11 de Mayo del 2013





Presidente del Bayern de Munich, ” el apóstol de la moral ” para quien los griegos son desagradecidos y a los españoles los están rescatando de la “mierda” le descubren un gran fraude fiscal.

El presidente del Bayern  de Munich Uli Hoeness, un mito dentro del fútbol alemán y amigo muy personal de la canciller Ángela Merkel, y hombre de gran influencia , podría ser condenado a una pena de prisión por fraude fiscal y evasión de capitales al esconder del fisco alemán una cuenta en Suiza con unos 20 millones de euros con la que ha realizado negocios especulativos desde hace mas de 10 años.
La noticia en Grecia ha tenido una gran repercusión por  sus  palabras despectivas hacia Grecia. Uli Hoeness fue una de las personalidades de Alemania  que actuó  como punta de lanza para los “ataques”  políticos a Grecia en el otoño del 2011, cuando el entonces gobierno de Papandreu  propuso hacer un referéndum para la aceptación de las condiciones del memorandum impuesto por l a Troika .
En unas declaraciones , describió a los griegos como “unos desagradecidos” “ni siquiera han dicho gracias por el dinero que les quiere prestar Berlín ,..los europeos no tienen la culpa de la crisis en Grecia .. si no necesitan la ayuda se quedaran solos, pero al menos decir gracias , es su obligación…..Generalmente  hay alegría cuando a uno se le ofrece ayuda..” para terminar diciendo “si no reciben la ayuda preveo días oscuros “
Este ilustre presidente y empresario de éxito en sus declaraciones incendiarias no tiene en cuenta que la “ayuda a Grecia” ( de la que Alemania solo aporta un 27% ) es  principalmente para rescatar a la propia banca alemana y francesa , a costa de hundir la economía de millones de griegos , como se ha demostrado . Y que otros países de Europa han aportando en proporción a su tamaño y riqueza tanto  o mas , sin tener una exposición tan  directa a la deuda griega.
Tampoco nunca tendrá en consideración que la banca alemana ha sido la primera y principal receptora de ayudas directas de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) , como lo revela un informe de Morgan Stanley . En octubre de 2008 la Comisión Europea notificó la concesión de garantías por parte del BCE para préstamos por un importe de 35.000 millones de euros al Gobierno Federal alemán, para socorrer al Hypo Real Estate, que contaba con un balance de 400.000 millones de euros y afrontaba una crisis de liquidez .Commerzbank recibió 18.200 millones de euros, Bayerische LB 14.800, HypoReal Estate 8.122 mio, West LB AG 5.000, Landesbank BAde Wurttenmberg 5.000 y IKB 1.500. Solo estos bancos recibieron 52.622 millones sin contar los bancos pequeños. De todo eso, aun deben 33.199 millones de euros. 
Su banca hipotecaria ha succionado liquidez de una manera descomunal en el BCE, pero después de consumirla se han opuesto a  cualquier ayuda financiera directa a la banca en otros países (salvo en algún momento a Irlanda) , forzando a que cualquier ayuda sea considerada rescate, con  la firma de un memorandum previo.  Nadie ha oído al señor  Hoeness dar las gracias a los principales aportadores al BCE, después de  Alemania, Francia, Italia y España por tan suculentas sumas de dinero, para sus bancos llenos de agujeros por las estafas de las subprime.
Aunque es bien sabido que el supuesto rescate a Grecia no es más que un rescate a la banca europea en su conjunto,  este  amigo muy personal  de Merkel en un momento donde las condiciones impuestas al pueblo griego , como se han visto, eran no solo dolorosas si no inútiles y que condenaban al país  a la pobreza, sin conseguir realmente solucionar el problema, abusando de su puesto de líder de un gran club de fútbol azuzó todavía mas la llama del desprecio al griego solo por querer elegir su futuro . Obviando , como empieza a ser preocupante en Alemania,   que ellos están siendo los grandes beneficiados de esta situación y que también  tienen una responsabilidad compartida.
Afortunadamente no todos los alemanes piensan lo mismo , aunque  el discurso irracional del amigo de Merkel (que ha ha dicho ahora estar muy decepcionada con él) está empezando a calar hondo en la sociedad alemana.Muchos periodistas económicos y otros hacen análisis más objetivos como uno publicado  en Die Tageszeitung
“… . la ayuda europea no beneficiará a los griegos, que deberán vivir en el futuro con sueldos aún más escasos, con una cobertura médica peor y con una capitulación masiva de su Estado. Y aún así, en 2020 la deuda griega podría estar al mismo nivel que ahora.Para el periodista Eric Bonse, este rescate es una “imposición despiadada” que beneficia eminentemente al sistema bancario, ya que gracias a los intereses generados por los   préstamos del Estado griego conseguirá evitar su hundimiento: Schäuble y compañía han salvado a los acreedores, no a los griegos. Es decir, a los bancos, las aseguradoras y a los fondos de pensiones de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que serán quienes sacarán partido. En caso de quiebra [griega], lo hubiesen perdido todo. [...] Los acreedores privados, que según Schäuble también hubiesen debido aceptar compartir la responsabilidad, son realmente los que han salido muy favorecidos. Un buen negocio para los acreedores, pero uno muy   malo para Europa…”.
Uli Chenes junto a su amiga Angela Merkel Uli Chenes junto a su amiga Angela Merkel 
EL PRESIDENTE DEL BAYERN :   ” PAGAMOS CIENTOS DE MILLONES  A  ESPAÑA PARA QUE SALGAN DE LA MIERDA ….” 
En su verborrea incontrolable de desprecio irracional Uli Hoeness, cuando salió la noticia de la deuda a Hacienda del Real Madrid (realmente indignante) lamentó que  : ..”mientras su país está haciendo un gran esfuerzo para sacar a España de la mierda –en referencia a la crisis de deuda española–, después los clubes de Primera y Segunda División no paguen lo que les corresponde. “Para mí es el colmo, es impensable. ..no puede ser”, señaló Hoeness.
A la causa de Hoeness se sumaron las quejas del presidente de la Asociación Europea de Clubes y también directivo del Bayern alemán, Karl-Heinz Rummenigge:”Los clubes endeudados deben mirar las propias economías y ser racionales”.
Con esta segunda declaración más atemperada , creo que todos estamos de acuerdo  , es realmente increíble que los clubs españoles  no paguen sus deudas y supone una discriminación con otros que si lo hacen  y no pueden pagar tan buenos fichajes .
¿ESTA ALEMANIA SACANDO DE LA MIERDA  A ESPAÑA? 
 La historia oficial de la crisis de deuda de la Eurozona apunta a Grecia y al resto de países de la periferia (Portugal, Irlanda, España, los del  infame acrónimo de PIIGS) como los culpables por ser excesivamente “derrochadores”. Sin embargo, esta visión podría no ser solo simplista (y quizá racista) si no ser simplemente errónea. 
Sin querer en ningún  caso  dejar de asumir la parte de responsabilidad de cada país , que es la que cada uno debe  de ver y solucionar sin mirar a otros, es especialmente preocupante la campaña difamatoria que viene desde Alemania y otros países satélites que inculcan a su población ideas simplistas, racistas, algunas hasta rallan el absurdo .
De los 100 mil millones que como máximo puede recibir  España por el rescate bancario  del fondo de  rescate europeo, entre la misma España e Italia aportarán el 32% de los avales o garantías , que es la proporción a este fondo . En realidad cada español aporta 6.300 euros para “rescatar” a Grecia, Irlanda y Portugal; y salvo en el caso portugués con muy poca o ninguna exposición a la deuda de estos países.  La aportación inicial de España al Fondo de rescate europeo llegará  los 92.543 millones de euros, una cantidad inferior a la recibida hasta el momento
Aclarar que Alemania aporta más porque son unos 80 millones de habitantes y España algo mas de la mitad , lo que supone que un alemán individualmente aporta un poquito más que un español porque se tiene en cuenta también su PIB.  Luego no es verdad que lo paguen todo , es que es el país más grande de la Unión europea. Lo que  significa que cada alemán con sus impuestos no está manteniendo con más dinero significativamente al fondo de rescates que otro español de manera individual.  Es más el esfuerzo de cada español, individualmente,  por poner avales (porque nadie pone todo el dinero en efectivo) para el rescate de la banca alemana ha sido muy grande . Y por supuesto hasta ahora por los intereses todos hemos tenido beneficios del rescate griego y otros , aunque el riesgo de la pérdida está ahí, si hay un impago , pues se ejecutarían los avales.
La diferencia real de la aportación entre un ciudadano alemán y un español al BCE y a los fondos de rescate  (incluidos los suyos a través de aportaciones directas del BCE) son de 0,81 céntimos de euro por cada mil millones. 
Porcentajes de los 4 principales países contribuyentes a los fondos de Rescate y  al BCE 
porcentajes

Sin duda ante tantos miles de millones es una diferencia, pero incluso a su favor  teniendo en cuenta que ha sido la banca alemana la gran beneficiada del rescate de su banca junto con la francesa ,pues hubieran sido ellos los que directamente hubieran sido más afectados y que ellos han sido recapitalizados directamente sin pasar por la firma de un memorandum de condiciones.
Los datos de población son del 2011  y  la población en España solo en el año pasado bajó en mas de  200 mil personas y la suya probablemente haya aumentado por la emigración, a lo mejor solo estamos incluso a una diferencia de 0,60 € por ciudadano por cada mil millones.
¿Los hinchas de Bayern  Munich  con que explicación se van a quedar ? … Con la de que ellos nos están prácticamente rescatando “de la mierda”. Tampoco tendrán en consideración que la gran beneficiada del euro ha sido Alemania, etc, etc… Probablemente dirán alguna o muchas  verdades  sobre los países del sur para a continuación destilar  como en otras épocas oscuros victimismos y culpabilización de otros , lo que debe dar muchos votos a la CDU alemana de Angela Merkel que  así de paso deriva su nefasta gestión en la culpa de otros ,mientras de paso los culpabiliza para que las buenas personas que  hay en Alemania vean con buenos ojos “el castigo”, como   en épocas no muy lejanas de la historia.
La  peligrosa ola de sensacionalismo Anti-Sur   se puso de manifiesto hace poco , y una vez más, con la última portada de Der Spiegel, donde se puede ver a un  griego pobre, pero con las alforjas llenas de dinero.
Bajo el titular “La mentira de la pobreza” analiza que los países del sur somos mas ricos que los alemanes y que encima ellos tienen que pagar. En Grecia no han faltado comparaciones con el lenguaje de Goebbles que decía: “Los judíos son ricos y viven del dinero de los alemanes” ..con ” los del sur son ricos y viven de los alemanes “
Portada Der Spiegel Portada Der Spiegel
“Que si pagáramos nuestros impuestos no necesitaríamos rescates” (olvidándose que su banca ha sido directamente recapitalizada por el BCE y que a España no se le ha dado  un euro  que no haya puesto ella antes) … como si no fuera la clase media del sur, que si paga impuestos, los que pagaran los rescates a su irresponsable banca que prestó mas dinero del permitido. No solo ninguna autocrítica o concepto de responsabilidad compartida o análisis verídico . El informe donde se basa este artículo , ya antes de publicarlo,  había sido ampliamente criticado  por la mayoría de los economistas por sus incorrecciones. ver.. falsedad del informe .Aunque todos sabemos que sin defraudación fiscal o evasión de impuestos no habría problemas económicos el análisis no se basa en esto. ver
No puedo por menos que alegrarme de que hayan destapado a este farsante , un “hombre de moral ejemplar”  como ha sido calificado en muchas ocasiones, que empozoña con insultos y análisis inadecuados un tema tan complejo como son  las relaciones económicas en la zona euro que tanto sufrimiento están causando … Ya no podrá utilizar la privilegiada tribuna del Bayern de Munich para arremeter contra los desagradecidos y “mantenidos del sur”  ante los “virtuosos” del norte , que evidentemente él no representa.
B.Jaimen.Todos somos griegos


Rios Montt se salva gracias a amenazas de exmilitares

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
rios_montt_juicio_0
Tras haber sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, el exdictador Efraín Ríos Montt irá de nuevo a juicio gracias a amenazas de exmilitares cuya presión revirtió la sentencia impuesta por las masacres a indígenas.
“En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que se incumplió el debido proceso.
La CC ordenó que el juicio regrese al punto en que quedó el 19 de abril, cuando una sala de apelaciones ordenó suspenderlo al acoger un amparo de la defensa de Ríos Montt, pero el Tribunal reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación planteada por el abogado defensor Francisco García, según informó AFP.
El diario español El País destacó que, antes de anular la sentencia al exdictador, los magistrados del CC fueron presionados por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) —que llegó a amenazar con movilizar hasta a 50.000 paramilitares que bloquearían el país hasta lograr la liberación del viejo caudillo— y por el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Esta organización patronal respondió a la condena con un comunicado en espacios comprados en la prensa, la radio y la televisión, en los que expresa su absoluto rechazo a la existencia de un genocidio en Guatemala, país que gobierna hoy el general retirado Otto Pérez, de quien se sospecha que estuvo involucrado en actos de tortura y genocidio durante el conflicto interno guatemalteco.
Causa. La reacción de los militares era previsible: hasta la restauración de la democracia (1985) fueron formados bajo una disciplina inspirada en la obediencia ciega, tan propia de los ejércitos habituados al intervencionismo y a no rendir nunca cuentas a nadie.
Sin embargo, el pronunciamiento empresarial, solo se explica “porque tradicionalmente el ejército ha estado al servicio del gran capital”, según el historiador José Cal, quien añade que esa postura también evidencia que la represión fue financiada, desde siempre, por el empresariado.
El régimen de Ríos Montt —de 86 años e internado hace una semana en un hospital militar tras sufrir una crisis de hipertensión— fue uno de los más cruentos de los 36 años de guerra civil en Guatemala, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.
La Razón / Wálter Vásquez / La Paz


Argentina:

Las atrocidades que comete la Policía Jujeña 

por Gremial de Abogados
Domingo, 19 de Mayo de 2013 15:10

Argentina: Las atrocidades que comete la Policía Jujeña
La tortura arranca del miserable policía que la produce, pasa por la Justicia provincial en todos sus niveles y llega hasta las autoridades nacionales y las estructuras de DDHH oficiales.
A continuación trascribimos las denuncias que nos hacen llegar los FAMILIARES Y VICTIMAS DE APREMIOS ILEGALES, TORTURAS Y MUERTES de la Pcia de Jujuy.
 
Allí dan cuenta de las atrocidades que comete la Policía Jujeña a diario.
 
Aportan datos concretos, nombres, hechos y fechas.
 
Pero lo peor es que informan de las denuncias efectuadas, acreditan que semejantes barbaridades están en conocimiento no solo de las autoridades PROVINCIALES Y NACIONALES, sino sobre todo de las respectivas Secretarías de DDHH así como de varios organismos de DDHH.
 
Es mas que evidente que hay una línea de complicidad con la tortura que arranca del miserable policía que la produce, pasa por la Justicia provincial en todos sus niveles y llega -lamentablemente- hasta las autoridades nacionales y las estructuras de DDHH oficiales.
 
La GREMIAL DE ABOGADOS está verificando puntual y pormenorizadamente estas denuncias y desde ya que actuaremos en consecuencia y no ahorraremos esfuerzos en patrocinarlas.
 
Los únicos recursos con que contamos somos nosotros mismos.-   Carecemos por completo de medios como para enfrentar y atender estas situaciones que se producen a miles de kilometros de Buenos Aires.-   Medios de los que si disponen las Secretarías de DDHH oficiales, así como decenas de organismos y organizaciones ligados a los Gobiernos Nacional y provinciales.
 
Lo de Jujuy es solo una postal que se repite en casi toda la Argentina, por eso no es casual que nuestro país y este Gobierno haya sido condenado por a CIDH por el delito de Desaparición Forzada de Personas.
 
Con las grandes limitaciones materiales que tenemos estaremos al lado de estos familiares y pedimos a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, personalidades y sobre todo asociaciones de DDHH que nos acompañen y colaboren con nosotros en todo lo que se pueda.   Todo sirve en estos casos.
 
Gremial de Abogados
Mayo 2013
 
JUJUY, CAPITAL DE LA IMPUNIDAD.
Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy, nos hacemos presente en Buenos Aires para denunciar la violencia que venimos sufriendo de parte de las fuerzas policiales y el abandono del Gobierno del Dr. Fellner, Comisión de DDHH de la Legislatura, Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti y Secretaría de DDHH a cargo de la Dra. Natacha Fraijo.
En Octubre del año 2012, se puso en conocimiento a la Dra. Natacha Freijo, mediante denuncias, que en San Pedro de Jujuy la policía provincial usa los mismos métodos de torturas empleados en la dictadura militar. Con el apoyo de Organismos de DDHH de la provincia, presentamos informe de denuncias a la Dra. Monaldi, presidenta de la Comisión Permanente de los DDHH de la Legislatura. En una reunión efectuada en el salón blanco de la casa de gobierno, el día 01 de octubre del 2012, con la presencia de Organismos de DDHH; el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti; la Secretaria de DDHH de la provincia Dra. Natacha Freijo; el Diputado Nacional Remo Carlotto presidente de la Comisión Nacional de DDHH de la Legislatura; Gerardo Bazquez encargado del programa de Protección a Testigos-Victimas en los Juicios de Lesa Humanidad y el equipo de contención a cargo de Psicólogos, se dio a conocer en detalles los delitos que comete la policía de la provincia. En el primer Juicio por crímenes de Lesa humanidad de la provincia de Jujuy, una sobreviviente-testigo de la última dictadura militar, seguida de su declaración, denunció ante los JuecesRené Vicente Casas,  Mario Juárez Almaraz y Daniel Morín las aberraciones que comete la policía de la provincia, con nombres y apellidos. A pesar del miedo y sabiendo que los jueces y fiscales son cómplices de la impunidad, algunas víctimas hicieron denuncias ante tribunales en distintas fiscalías.
Ante la falta de respuestas concretas, atravesamos los límites de la provincia para hacer escuchar nuestras voces a nivel Nacional, consideramos que estas prácticas de tortura y muerte deben ser erradicadas para fortalecer la democracia.  Pedimos:
-Remoción de la Cúpula policial de la provincia.
-Promoción de nuevas políticas de seguridad.
-Que se aparte de las fuerzas y se juzgue a los policías torturadores y asesinos como así también a jueces y fiscales cómplices.
-Que se fortalezca la materia de Derechos Humanos en las Escuelas de Policía.
uno de los tantos casos es el de MARTIN GOMEZ “Sonrisa”. En varias oportunidades fue llevado por la policía para torturarlo y traer droga de Bolivia para distribuir en la provincia. Cuando quiso salir de esa red, lo mataron. De todas las acusaciones que le hacia la policía, nunca pudieron comprobar nada. Según el Expte N° 2747/12 a cargo del Fiscal Catan, fiscalía N° 9 de los tribunales de San Pedro de Jujuy, Martín entró a robar a la casa de un policia, al intentar escapar por un ventile del baño se engancho la campera que llevaba puesta y se asfixio. El padre intentó tener acceso al Expediente pero el Dr. Flores, ayudante del fiscal Catan, no se lo permitó.
WALTER JESUS GOMEZ. El día Lunes 20 de Diciembre del 2012 a las 22 horas, estábamos con un grupo de compañeros de trabajo en el polideportivo de mi barrio, conversando sobre los últimos detalles para hacer una movilización el día siguiente en San Salvador de Jujuy por que el gobierno no nos pagaba las obras. Llegó una camioneta de la policía y se bajaron los del cuerpo de infantería con itacas y palos. Me tiraron al piso boca abajo, requisaron a mis compañeros y les dijeron que se vayan. En el polideportivo había chicos jugando a la pelota, gente sentada afuera de su casa. Estando en el piso me esposaron y me tiraron en el piso de la camioneta. Desde las 22 horas hasta las 02 horas de la madrugada me hicieron pasear mientras me pisaban la cabeza, me pegaban patadas y me  golpeaban con los palos en la cara, en la espalda y en las piernas. Les  dije: ¿Qué me van a matar como hicieron con mi sobrino? Uno de los policías intento ahorcarme y me dijo: si seguís jodiendo con las denuncias que estás haciendo te va a pasar lo mismo que a tu sobrino .En ninguna comisaria me querían recibir, decían que estaba muy golpeado y no se querían hacer cargo. A las dos de la mañana me llevaron a la seccional 35º de barrio San José por orden del Fiscal Blanco. Estando en esa comisaria le dije al oficial que si no me llevaban al médico iba a tener que hacer la denuncia por los golpes haciéndoles cargo a ellos. Me llevaron al Hospital de La Esperanza donde quedó asentado en un extenso informe médico las lesiones que tenía en mi cuerpo. A las 08:30 horas aproximadamente, me dan la libertad por la presión que estaban haciendo mis compañeros afuera de esa seccional.
JOSE RAUL VAQUEL, fue secuestrado a plena luz del día en la zona céntrica de San Pedro de Jujuy, llevado a la comisaría de Toxicomanía donde lo torturaron. Estuvo varias horas desaparecido. cuando la hermana tuvo contacto con Organismos de Derechos Humanos, la amenazaron de muerte.
EMILIO GOMEZ, fue detenido por policías de la Seccional N° 35 del Barrio San José de San Pedro de Jujuy. mientras lo llevaban a dicha comisaría fue brutalmente golpeado, remontaron el arma reglamentaria y se la pusieron en la cabeza, lo golpearon con la culata en la nuca dejándolo inconciente. Despertó en una camilla del hospital Paterson de San Pedro. La abuela de Emilio, para conseguir que le tomen la denuncia en la Regional N° 2 (ya que no querían tomársela) amenazo con traer medios nacionales y finalmente le tomaron la denuncia. Los policías, al darse cuenta que Emilio era un chico con capacidades diferentes, ordenaron quitarle las esposas ya que estaba esposado a la cama donde se encontraba internado.
DIEGO CONSTANCIO, se encontraba con unos amigos afuera de un kiosco. Llegó la infantería y brigada de toxicomanía. Diego pudo ver cuando a Facundo Quiroga, de toxicomanía, que tiró una pequeña bolsa dentro del kiosco. Facundo advierte esto, lo detiene junto a sus amigos. Una vez en la seccional 9° lo metieron en un baño esposado para atrás y mientras lo golpeaban le decían que se olvide de lo que vio. Días mas tarde se cruzó en la calle con Facundo, quien le dijo que se deje de joder con la denuncia por que sino le iba a pasar lo mismo que al dueño del kiosco y que si ellos quieren lo puedes hacer desaparecer. Después de tres semanas aproximadamente el sub jefe de toxicomanía le ofreció dinero, que supuso que era para que no siga con la denuncia.
JOSE RAMON JIMENEZ (Ingeniero, Civil y sobrino de un compañero Ex – Preso Político). Cuando sale de un boliche bailable y sube a su auto, un patrullero lo sigue. Serraron su paso y abrieron la puerta de su vehiculo, lo tiraron al piso y golpearon, fue llevado a la seccional 9° donde siguieron golpeándolo. Los policías lo llevaron al Hospital Paterson donde quedó internado. Tenía tres costillas rotas. el medico diagnosticó neumotórax. Debido a su complejidad fue derivado al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.
ALDO DANIEL MEDINA. Cuenta que en varias oportunidades fue detenido por policías de la seccional N° 26 de Barrio Belgrano y de la brigada de investigaciones. Nunca les dicen el motivo de la detención. Le ponían bolsa en la cabeza, electricidad en el cuerpo, fue llevado al río para ser torturado y sumergido en el agua (submarino). Cada vez que encuentra un trabajo, los policías hablan con el patrón diciéndole que tenga cuidado por que es persona no grata, lo echan.
MARCELO FABIEN SABANDO. Cuenta que cuando salio de un boliche bailable recibió impactos de balas de goma en la pierna derecha. Fue llevado por policías al Hospital Paterson. La hermana intentó conseguir el nombre del policía que le disparó pero en ninguna comisaría quisieron darle el nombre. Estando en libertad, la madre lo llevó a que la médica forense del juzgado lo examine, le extrajeron las esquirlas pero no le tomaron declaración.
YONTAN EMANUEL CRUZ, cuanta que cuando salió de un boliche bailable, el día 01 de enero del 2013 un grupo de policías lo detiene en pleno centro de la cuidad. Estos policías estaban en estado de ebriedad. Fue llevado a seccional 9° donde lo golpearon y cuando se cansaron le dieron la libertad.
FABIAN FLORES. Cuenta que fue llevado al monte por policías de Infantería y seccional 9°, lo tiraron al piso y le dispararon a menos de un metro de distancia con balas de gomas. de los 26 perdigones todavía tiene varios incrustados en el cuerpo. También cuenta que en varia oportunidades fue torturado por Barbosa y Ángel Suárez de la brigada de investigaciones.
DANTE JAVIER MONZON. Fue detenido junto a cuatro amigos, por policías de infantería. Fue brutalmente golpeado por ser hijo de una dirigente social. a los otros chicos los desnudaron y golpearon. Dante quedo internado en el Hospital Paterson con politraumatismos.
GABRIEL IBAÑEZ, fue detenido en una fiesta de cumpleaños por policías de infantería. Lo llevaron a la seccional 9° donde lo desnudaron, le pusieron bolsa en la cabeza, le pegaron hasta el cansancio y después le aplicaron corriente eléctrica en distintas partes del cuerpo para que firme un papel y se haga cargo de un robo. Estuvo tres semana sin comer ni poder ir al baño (incomunicado).
ESTEBAN ALCIDES MAXIMILIANO PEREZ, fue interceptado por policías de infantería cuando fue al almacén de la vuelta de su casa. Lo desnudaron y se burlaban. En dos ocasiones hicieron lo mismo. Los policías estaban encapuchados, no pudo reconocer a ninguno, pero si al móvil.
ANDRES GIRON (Cirujano Oftalmólogo) forma parte de una organización social. En un allanamiento, sin orden judicial, Barbosa (oficial de la brigada de investigaciones) intento golpearlo, pero al darse cuenta que era un médico se disculpó. Fue llevado detenido junto a otros compañeros a la seccional 9° donde fueron golpeados. Pudo ver que otros detenidos estaban en muy malas condiciones.
ARIEL GUSTAVO MAMANI. Fue a buscar trabajo a la Municipalidad de San Pedro de Jujuy junto a un amigo, fueron echados de ahí por policías. Luego fueron detenidos y llevados a la seccional 9° donde fueron golpeados por orden del comisario. En otra oportunidad fue detenido y goleado en la misma seccional, según el policía ellos tenían orden del comisario Ayarde de golpear a toda persona que se arreste en la vía pública.
Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy
Contactos Prensa:
Pablo Juarez  03888-15406603 o 0388-154125518
Juan Gomez 03888- 15438775
pablojuares@hotmail.com



Uruguay: el PIT-CNT realiza el primer paro general del año

22 may

PIDEN MEJORAS EN EL RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
PitCnt
La medida afectará educación, salud, transporte, comercios y bancos en trabajo interno
Mañana, el primer paro general parcial decidido por el PIT-CNT, afectará a toda la educación, la salud, parte del transporte, los bancos y los trabajadores de industria y comercio afiliados a Fuecys. La central obrera tiene entre sus reivindicaciones mejoras en el rendición de cuentas y la negociación colectiva. Para mañana la organización sindical está convocando a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
El dirigente sindical Marcelo Abdala apuntó que el objetivo de la redistribución de la riqueza debe estar indisolublemente asociado a la negociación colectiva. “Que se flexibilice la estimación de la inflación para que refleje mejor comportamiento real de la economía”, indicó el dirigente del PIT-CNT. Abdala agregó que desde hace años el Banco Central estima un 5% anual de inflación “lo cual no es así porque ronda el 8%”, dijo el dirigente a Radio Uruguay.
En lo que tiene que ver con el transporte se afectarán las líneas interdepartamentales que salen desde la Terminal de Tres Cruces y las líneas internas de los departamentos del interior. Suburbanos y urbanos de Montevideo si bien adhieren, no afectarán sus servicios. “No está aun totalmente decidido pero lo más probable es que AEBU pare de 11 a 13 horas”, indicó a LA REPÚBLICA, Ricardo Ibarburu, del gremio de los bancarios. En tanto como informara LA REPÚBLICA, tanto los docentes de la educación pública como privada adhirieron al paro general parcial. Los trabajadores de la Facultad de Ciencias en tanto, anunciaron que durante el paro ocuparán la Facultad.
La medida de la enseñanza privada fue dada a conocer en un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) notificando que adhieren a la moción de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu) para acompañar el paro tanto a nivel de escuelas como liceos. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) ya habían anunciado la adhesión al paro. Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), decidieron parar en Montevideo y toda al área metropolitana, entre las 6.00 y las 18.00 horas. En tanto que Fuecys, el gremio del comercio y servicios, que incluye supermercados y empresas de seguridad, llamó a acompañar la medida entre las 9.00 y las 13.00 horas y convoca a una concentración en 18 de Julio y Ejido. Aún no confirmaron su adhesión al paro general parcial la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Sin inspectores
El próximo jueves los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo mantendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo que buscará destrabar el conflicto que tiene a la capital sin inspectores hace 14 días.
http://diariolarepublica.net/


Uruguay: Enseñanza

Gremios educativos harán medidas “reservadas” agravando conflicto

Los sindicatos de la educación ya resolvieron una serie de medidas que profundizarán el actual conflicto que llevan adelante, en reclamo de sus salarios, las que comenzarán en junio próximo, pero de momento mantendrán en reserva cuáles y cómo se concretará el reclamo de los trabajadores.

Miércoles 22 de mayo de 2013 | 10:27 La República

Desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), el dirigente gremial José Olivera, dijo que el gobierno mantiene su línea en referencia a la Rendición de Cuentas, que no contempla lo mínimo indispensable que los docentes reclaman, lo que es “un grave error político que llevará a la profundización del conflicto”.
Ya mañana jueves, los sindicatos de la enseñanza participarán del paro general convocado por el PIT-CNT, pero nada parece indicar que esa medida pueda cambiar en algo la línea que mantienen la ANEP y el Poder Ejecutivo en relación al salario docente, que depende de la próxima Rendición de Cuentas, la última en que la actual administración puede laudar aumentos. Más allá del reclamo salarial, las declaraciones del presidente del CODICEN, sobre el acatamiento absoluto a lo que disponga el Ejecutivo es tomado como un acto de “sumisión” inconcebible por los agremiados.

La conducción y la autonomía de la enseñanza

Wilson Netto, designado por el presidente Mujica al frente del CODICEN, y a quien se reclama que haga conocer públicamente el proyecto que presentará a la Rendición de Cuentas, dijo que no enviará al Parlamento “ningún mensaje de Rendición de Cuentas si no es con la orden expresa del Poder Ejecutivo”, según testimonian los docentes.
“Es un acto de omisión, ya que se rehusa a cumplir con los cometidos previstos por la ley y contribuye al menoscabo de la autonomía de la enseñanza”, consideró el dirigente Olivera.
Para el gremio, el ámbito de negociación abierto por la Presidencia de la República, que dejó en manos de los ministros el tema, se encuentra “trancado” y el gremio estima que las propias “diferencias internas en el gobierno”, están conspirando contra cualquier decisión común que reconozca los derechos de los agremiados.
Este jueves pararán Primaria, Secundaria, Enseñanza Técnica, Formación en Educación y Universidad de la República, así como la educación privada.


Funcionarios de DGI hacen paro por tiempo indeterminado

La medida puede extenderse a los operativos de fiscalización desde el viernes.

+ - 22.05.2013, 16:39 hs - ACTUALIZADO 16:50 Texto: El Observador
La asamblea de funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI), resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado que afecta desde este miércoles varias áreas del organismo en Montevideo y que incluyen el Registro Único Tributario (RUT), Certificados, Ingresos y Comercio Exterior.
 Los trabajadores reclaman que se incorpore una carrera administrativa y que sean regularizados 200 funcionarios  que tienen contratos de becarios y cumplen tareas de forma permanente bajo régimen de dedicación exclusiva.
 “El gobierno se comprometió en 2005 a establecer una carrera administrativa que tuviera en cuenta la especificidad de los funcionarios pero los cambios nunca vinieron. También en el presupuesto vigente se otorgó una partida para reestructura. Empezamos a discutir sobre la base de ocupaciones que propuso el Poder Ejecutivo, pero después quedó en foja cero”, afirmó a El Observador, el dirigente sindical Aidemar González.
El viernes se evaluará extender las medidas a otras áreas y se maneja la posibilidad de paralizar los operativos de fiscalización previstos por la DGI.




indicadores

Subió desempleo en marzo pese a que se crearon nuevos puestos

La tasa de desempleo subió en marzo a 6,6% ya que los nuevos puestos creados no pudieron absorber a la mayor cantidad de personas que se volcaron al mercado laboral.

vie may 10 2013 14:40 El País uy
Se crearon nuevos empleos, pero no pudieron absorber a la mayor cantidad de personas que se volcaron al mercado laboral. La tasa de desempleo subió en marzo a 6,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 6,1% que había sido en febrero.
En Montevideo la desocupación alcanzó a 6,1% de la PEA y en el Interior a 7% en marzo. Eso se dio, pese a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que la tasa de empleo creció de 59,2% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en febrero a 59,9% en marzo.
La explicación es que más personas se volcaron al mercado laboral de las que pudieron absorber los nuevos empleos. Así la tasa de actividad pasó de 63% de la PET en febrero a 64,1% en marzo.
En el primer trimestre del año, la desocupación fue de 6,5% de la PEA frente al 5,7% que había marcado en el trimestre previo y en el primero de 2012.




Ante presunta aparición de Amodio

Despacio y por las piedras

22.05.2013 21:04

imagen

La historiadora Clara Aldrighi, dijo a Montevideo Portal, que es necesario tener “mucha cautela” al manejar la información que se le atribuye a Amodio Pérez porque no verificó su identidad y porque se trata de alguien que ha hecho inteligencia. Aldrighi calificó de “un poco naif” la forma en la que el supuesto Amodio reapareció.

La historiadora y ex militante del MLN Clara Aldrighi dijo a Montevideo Portal que es necesario tener mucha cautela con la información que se le atribuye a Amodio Pérez: “esta persona desaparece del país hace 40 años y ahora reaparece en una forma muy particular, no intenta demostrar en forma fehaciente que no se trata de una usurpación de identidad, por lo tanto todo lo que está llegando tiene que ser manejado con suma cautela.

Aldrighi señaló que no se ha demostrado, ni por una fotografía, ni por una comunicación telefónica, que no se trate de una usurpación de identidad. “Hasta hoy yo no tengo ningún elemento que se trate de Amodio”, afirmó.

Aldrighi calificó de “un poco naif” la forma en que reapareció el ex militante tupamaro, agregando que en estos casos lo más razonable sería acudir a una personalidad que verifique su identidad: “en caso similares lo habitual ha sido que estas personas que han vivido ocultas con otra identidad probablemente, con documento falso, han tenido una identidad protegida por los servicios de inteligencia, cuando reaparece lo hacen a través de personalidades superpartes, no de la forma en la que lo ha hecho Amodio, si es Amodio, aquí hay un elemento que tiene que aconsejarnos prudencia”.

Aldrighi agregó que las personas que tienen miedo de ser “objeto de la venganza de su ex camaradas de todas las ideologías o testigos protegidos, cuando reaparecen comprueban su identidad, van por ejemplo a buscar el apoyo de autoridades religiosas, u otro tipo de figuras no comprometidas con la circunstancia que los hizo desaparecer y así ellos demuestran su identidad y a través de estas personas, hacen llegar su mensaje público a sus camaradas o a la opinión pública, confesiones, periodos de rehabilitaciones o justicación de sus elecciones”.

Por otra parte, Aldrighi señaló que en el caso de tratarse efectivamente de Amodio Pérez “sus declaraciones todas tienen que ser contrastadas con otras declaraciones en forma muy rigurosa, porque esta persona estuvo vinculada -no sabemos por cuanto tiempo- a un servicio de inteligencia y los servicios de inteligencia producen lo que ellos en su jerga llaman “desinformación”: declaraciones o artículos de períodicos, producido por los servicios de difusión pública que combina informaciones verdaderas para darle verosimilitud al conjunto con informaciones totalmente falsas, que responden a una finalidad política”.

La historiadora señaló que Amodio Pérez tiene el antecedente de su libro redactado en 1972, cuando estaba en un cuartel militar, en que se combina información veraz con información falsa y que seguramente lo escribió Amodio con asesoramiento militar: “Ese libro de Amodio trae una cantidad de informaciones que son totalmente exactas, con medias verdades y falsedades. Un libro que está sorprendentemente muy bien escrito”, señaló agregando que las medias verdades están dirigidas a sus adversarios dentro de la dirección del MLN “porque hubo una lucha entre Amodio y otros altos dirigentes del MLN entre ellos Sendic, que no llegaba al enfrentamiento agudo, pero se manifestaba en antipatía, desconfianza u otros sentimientos que las fuentes testimoniales han descrito con bastante verosimilitud”.

Aldrighi señaló que buena parte de ese libro está publicada en "La Piel del Otro" de Hugo Fontana, pero señaló que es casi imposible para quien no es experto conocer qué pertenece a ese libro y qué es el testimonio de otra persona.

“Si finalmente se comprueba su identidad, en un modo convincente, pues entonces la segunda razón por la que debemos contrastar sus afirmaciones con los protagonistas o con otro tipo de documentación es porque él ha pertenecido a un servicio de inteligencia y tiene un antecedente que no es un libro que pueda ser tomado como un texto de historia”, agregó.

Montevideo Portal


Publicado por el Blog El Muerto

Tremendo photoshop








Más creíble, todavía

por Gabriel Carbajales
Ante la persistente arremetida mediática del novelón "suspense" de "El Reciclado Amodio Pérez y la Cándida Historia Verdadera", me siento autorizado y obligado a reeditar esta carta --publicada virtualmente hace más de un mes-- que ningún diario publicó ni publicará, porque la prensa no está para hablar claro e informar, sino para vender diarios y "noticieros" y distraer la atención de la gente sacándole de sus verdaderos y duros problemas cotidianos.
Para mí, por lejos, esta es la mejor "carta de Amodio" --la más creíble--, y pienso que fue una lástima no haber difundido antes las otras cartas que se le atribuyen como de "puño y firma"; haciéndolo, difundiéndolas sin ocultar nada, al menos se les hubiese estropeado el negocio a los cuervos del "cuarto poder" asociados con los expertos en montar fábulas antipopulares y contra revolucionarias que no detienen la historia aunque logren hacernos perder el tiempo por algunas semanas.
En todo caso, si de algo sirven las ediciones "agotadas" de la prensa amarilla de estos días, es para confirmarnos a todos que, efectivamente, Héctor Amodio Pérez ha muerto fusilado por lo menos por su propia lengua sin cirugía plástica.
Disculpen la reincidencia, pero ahí va "la carta creíble" del 12 de abril de 2013:

A LA HORA DE LAS CARTAS
“El que caga donde come, es de otra manada; a la primer cagada, por pequeña que sea, volvélo a su redil o cócele el culo; jamás te arrepentirás…”

Esta mañana, a sabiendas de que trato de valerme, como muchas y como muchos, de las armas virtuales que el capitalismo también pone en nuestras manos en este jugar con fuego de la “democracia” y la “libre expresión de ideas y pensamientos” de la burguesía, alguien me envió la siguiente misiva, a cuyo pie luce un garabato que sugiere la firma de un tal “Héctor Amodio”.
No me entretengo, por supuesto, en someterla a la consideración de grafólogos, arqueólogos o antropólogos de ninguna academia, y la transcribo tal cual la he recibido, sin reenvío ni al diario “El País” de Montevideo o Madrid, ni a Radio Carve o Telemundo.
No me ocupo tampoco de las moralejas, que caen de suyo nomás:

“(…) He podido sobremorir más de 40 años sin que hayan pesado sobre mi conciencia esas cosas que pesan en las conciencias de algunos de los personajes más jodidos de Shakespeare o Dostoievski, y que en general terminan en el suicidio o el autoflagelamiento masoquista como una manera de la contrición cristiana o algo parecido.
Nada que ver.
No me he suicidado porque no tengo ni un solo rasgo psicológico, moral o espiritual, nada, absolutamente nada, que pueda hacerme comparable al peor de los individuos, al más ruin y venal, que, sin embargo, de algún modo busque sentirse redimido o aliviado por el duro arrepentimiento y la autoeliminación al menos en los momentos culminantes de su vida.
Soy, sí, uno de los peores y más abyectos individuos que han pisado esta tierra, pero no hay nada de ficción literaria o arrebatos místicos de compunción conventual en mi prolongado y autoelegido sobremorir.
Nada hay en mí de esos remordimientos de conciencia que habitualmente afectan a la gente que ha tenido algún severo traspié moral y pretende redimirse imponiéndose drásticas rectificaciones de conducta que permitan hacerlo sentir, todavía, gente, aunque conviviendo con angustias infranqueables.  
Soy el único desaparecido del Uruguay del que alguna gente cree poder esperar aún una carta suya, pues mi desaparición no es de la misma categoría que la del resto, del cual, en algunos casos, soy coautor de las torturas y los asesinatos que precedieron a la desaparición.
La mía no es una desaparición vulgar ni fruto de lo que algunos llaman erróneamente “traición”. Muy por el contrario, desaparecí, empecé a sobremorir, a tener la apariencia de un enigma, cuando alcancé el grado más elevado de consecuencia respecto a mis propias pautas de vida, que nunca oculté aunque los demás no fueran capaces de percibirlas en mis propios actos cotidianos, al menos en el entorno de la primera etapa de las dos de mi vida que me han hecho famoso como sin duda lo soy.
“Traición” hubiese sido no actuar como actué indefinidamente.
Desaparecí en el ejercicio de la más absoluta y muy meditada coherencia que ha regido mi vida y que sigue rigiendo mi sobremorir desde por lo menos aquel año de 1972 a partir del cual la historia no puede ser contada sin mí.
Desaparecí protegido por ladrones, torturadores y asesinos con y sin uniforme militar, pertenecientes a mi mismo mundo de seres que viven gustosamente con la mierda al cuello día y noche, aunque vivan empleando palabras como “honor”, “principios”, “rectitud”, etc., etc., etc. Me hice humo amparado por especímenes de mi misma calaña, por más que yo, entre ellos, fuese nada más que un pinche, un alcahuete, un advenedizo, un colado, un vocacional del vivir la vida garroneando y ventajeando a diestra y siniestra por mandato heredado de una estirpe que no era la mía, precisamente (soy hijo de gente humilde, de trabajo, y no sé muy bien cómo a pesar de ello, salí como salí: jodido a más no poder).
Empecé a sobremorir en mi muy especial desaparición, asistido por mafiosos con rango de gobernantes y defensores de la patria, la democracia y la libertad, a los que no podés darles la espalda ni mamado, mucho menos si tenés cosas serias que contar sobre qué, cómo y hasta cuándo hicieron durante una docena de años y más, pues en algunas de esas cosas yo fui coautor, cómplice, encubridor, socio, hasta instigador de muy buena gana y con tanta idoneidad como el mejor graduado en la universidad militar de la muerte y en los escuadrones de Acosta y Lara, Campos Hermida, Castiglione y otros que no nombro porque muchos aún viven y podrían caer en manos de alguna jueza o fiscal desnorteado.
Si ustedes creen que yo puedo escribir cartas aún, que puedo andar lo más campante por el mundo con identidad trucha sin que nadie lo sepa o sabiéndolo solamente los servicios yanquis; si creen que las cartas recibidas por algún medio, son mías mismo y no fraguadas por las mismas oficinas de la CÍA que redactan editoriales del diario “El Paìs” de Montevideo o de Madrid; si algún medio alienta expectativas de contar con mis servicios para vender la mejor primicia de primera plana, estarán o no en lo cierto…
Pero nadie puede esperar de mí un arranque de sinceramiento culpable que arrastre de las patas a algunos de mis congéneres de la miseria burguesa para sacarlos de la impunidad… y ¡vaya si tendría para decir!. ¡Vaya si hay delitos de lesa humanidad que podrían aclararse muy bien si yo cantara!.
Nadie espere un solo dato que me haga fácilmente ubicable como para exponerme a la tentación de alguna Mariana Mota que ande por el mundo cazando chorros y asesinos a pesar de la heroica campaña de la SCJ uruguaya.
A todos debe quedarles claro:
1.- Siendo muy joven –antes del accionar sistemático del MLN--, cuando trabajaba como operario gráfico en el diario BPcolor, de Montevideo, y a veces arrimaba al Sindicato de Artes Gráficas y me veía con Gerardo Gatti y otras obreras y obreros gráficos, le robaba plata de los bolsillos de sus ropas, en los vestuarios del diario, a mis propios compañeros del taller; no lo hacía en grandes cantidades a cada cual, pero sumando una y otra “punga”, me hacía la extra del día prácticamente día por medio. Nadie pudo acusarme fehacientemente nunca, aunque muchos estaban convencidos de que era yo el chorro furtivo y, sin embargo, la dejaban pasar para no pudrirla o no meterse en líos. Así hasta que pasé a la “clande” y me empezaron a promover en la “orga” por mi parla, mi capacidad de observación, mi iniciativa, mis dotes organizativos y otras supuestas virtudes que parecían ser “mi forma de ser”.
2.- En una de las primeras expropiaciones del MLN, me llevé un televisor para mi uso personal. Lo consideré algo natural, un derecho que compensaba la vida sacrificada y arriesgada que implicaba la “lucha clandestina” y sus obvias limitaciones.
3.- Obviamente que cuando pude meter mano a una parte de otra expropiación bastante más importante como fueron las libras esterlinas sacadas de la mansión de los Mailhos (familia involucrada en la industria del tabaco y el negocio financiero), no titubeé un segundo y supe quedarme con unas cuantas que, por otra parte, resultaron un buen auxiliar para horas más difíciles de mis andanzas.
4.- Cuando fracasé en mi propósito de salir del Uruguay, tratando de desvincularme del MLN allí, pero actuando a distancia, en otro país, como dirigente-delegado suyo, me juramenté en cagar de alguna manera a quienes se opusieron tajantemente a esa alternativa. Lo mismo hice con algunos de los que se atrevieron a mirar con codicia a “La Negra Mercedes”, mi mujer, pretendiéndola. De algún modo, algún día, me las cobraría, como efectivamente lo hice, con creces, por cierto.
5.- En la fuga de fines del ´71 del Penal de Punta Carretas, “El Abuso”, a la salida del túnel nos entregaban a cada cual un arma de fuego con la que nos desplazaríamos de ahí en más. Me tocó un revólver que no me gustó; así que convencí al que salía atrás mío con una pistola automática, de mayor calidad y capacidad de fuego, de que el revólver era mejor fierro, e hicimos el desigual trueque que en cierto modo fue posible gracias a “mi prestigio militante” y a mi conocimiento de fierros.
Estos son apenas cinco detalles, cinco anécdotas, que pintan de cuerpo entero lo que yo llamo coherencia y consecuencia. No enumeraré otras posteriores, ésas que significan mi realización íntegra como escoria social irrecuperable y que son, precisamente, lo que otros llaman “traición”.
Y que quede claro: no es que yo haya estado de colado en el lugar y en el momento equivocados. Estuve donde estuve y cuando estuve, porque otros creyeron que individuos como yo podemos ser revolucionarios; lo que sí puede ocurrir es que en el desarrollo aleatorio, caprichoso y tumultuoso de la historia, de no ocurrir ciertas circunstancias, especímenes como yo podamos seguir de largo y llegar vaya a saber uno hasta dónde, hasta que ¡zas!…
(aquí la carta se torna ilegible casi por completo, y sólo pueden descifrarse, como codificadas y al final, estas palabras: “alguien me busca como para terminar de matarme, pero mi sobremorir cierto o imaginado es buen negocio editorial al menos, todavía, y tal vez sirva para que algunos pierdan unas horas de sueño…”. Debajo de la supuesta firma, dice, ostensiblemente agregado por alguien que no parece ser el que firma: “El que caga donde come, es de otra manada; a la primer cagada, por pequeña que sea, volvélo a su redil o cócele el culo; ¡jamás te arrepentirás!…”).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 12 de abril de 2013 (dos días antes del 41º aniversario del día en que los futuros golpistas se cobraron con el cobarde asesinato del matrimonio Martirena y los demás compañeros, la ejecución de buena parte de la plana mayor impune del “Escuadrón de la Muerte” al servicio de la burguesía que enseguida ordenó la más bestial cacería humana del Uruguay “moderno”, en la que Héctor Amodio Pérez se cobró todas sus cuentas pendientes desde que nuestros ojos distraídos priorizaron las formas por encima de los contenidos sagrados de la Revolución y los valores ideológicos básicos se convirtieran en una cuestión "teórica".
.



CARTA AMODIO PEREZ

SubrayadoHD SubrayadoHD·

http://youtu.be/hgyBaikO7aA


VTV NOTICIAS: ZABALZA

Vtv Uruguay Vtv Uruguay·

http://youtu.be/gkUrIjsz2MI



VTV NOTICIAS: AMODIO

Vtv Uruguay Vtv Uruguay

http://youtu.be/hHjduV-xedc




Zabalza: “Amodio es un personaje nefasto”

El ex tupamaro habló tras la reaparición de Amodio Pérez y consideró que se trata de una “operación política” de parte de la Inteligencia

+ - 22.05.2013, 08:18 hs - ACTUALIZADO 10:04 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Jorge Zabalza
El ex tupamaro Jorge Zabalza fue el primero en salir al cruce tras la reaparición y declaraciones de Héctor Amodio Pérez publicadas este miércoles en El Observador y definió como un “personaje nefasto” a quien es considerado como el traidor del Movimiento de Liberación Nacional (MLN – Tupamaros).
En declaraciones a radio Sarandí, Zabalza señaló que la reaparición de Amodio “no le aporta nada” a la sociedad uruguaya y manifestó que “no tenía ninguna duda” de que el autor de las cartas fuera él.
Agregó que se pregunta cuáles son las intenciones de su reaparición tras estar 40 años sin que se conociera su paradero. “Capaz que él quiere entrar en un debate, no para reivindicar su historia, sino para volverse en un actor político en pleno periodo preelectoral. Por eso yo le llamo una salida de Inteligencia ¿A quién responde esta salida de Amodio?”, señaló.
 “Creo que lo que está aportando es su confesión”, agregó. “Hay una parte (de la entrevista) en la que dice: ‘me encontré con que todos los papeles que había recogido la Fuerzas Armadas con la captura de una cantidad de tupamaros, Armando Méndez que era el encargado de organizar la OCOA no sabía qué hacer con los papeles y una cantidad de información’, y que después él ordenó y sistematizó esa información, y con esa información salió la OCOA a perseguir al pueblo uruguayo, a miles de personas, torturo, violó, asesinó y despareció una cantidad de gente. Y todos los miembros de la OCOA están acusado de terrorismo de Estado”.
Zabalza agregó que el genera Esteban Cristi y Armando Méndez “lo pusieron a trabajar para ellos y él aceptó a cambio de la libertad”. “¿Qué organismo judicial resolvió la libertad de Amodio Pérez que había sido detenido en el plano de la lucha antisubversiva? ¿Qué vía legal hubo?”, se preguntó. “Nada más que eso: un acuerdo entre Cristi y Amodio Pérez para que él trabajara en la OCOA, pusiera en orden los papeles, darle la libertad y desaparecer”.
Su versión de la historia es “bastante distinta”
“Ahora él aparece para dar una versión de la historia que es bastante distinta de la que han dado cientos de compañeros”, expresó Zabalza.
También se refirió a Raúl Sendic (padre), quien es criticado por Amodio Pérez. “durante 11 años estuvo como rehén de la dictadura en los calabozos de distintos cuarteles (…) Esa es la comparación entre Amodio Pérez, que colaboró con dos de los coautores del Golpe de Estado y el terrorismo de Estado, y Raúl Sendic en cambio fue perseguido por la dictadura, por los asesinos… Esa es la diferencia”.
Zabalza agregó que Amodio publicó un libro en el que acusaba al líder blanco Wilson Ferreira Aldunate de haber pertenecido al MLN-Tupamaros. “Era una operación que estaban haciendo los militares contra Ferreira, Amodio Pérez colaboró en eso”, indicó.
También señaló que el regreso se da ahora porque “es un período preelectoral y porque ha pensado que es un forma más de ensuciar la cancha”. “Esa discusión de si es Amodio o los servicios de inteligencia, para mí es lo mismo”, indicó Zabalza, quien considera que la Inteligencia está bajo órdenes de la CIA y no del Ministerio de Defensa a cargo del también ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
Cuando desde Sarandí se le preguntó sobre qué pasaría si Amodio Pérez viniera a Uruguay, Zabalza señaló: “Lo que hemos sostenido es que es muy raro que él esté en libertad. ¿Quién lo puso en libertad? La idea que teníamos era capturarlo y ponerlo a disposición de la Justicia”.
“Capaz que quiere terminar su vida junto con sus amigotes en la cárcel VIP”
 “Él era corresponsable, como todos nosotros, de hechos que habíamos cometido. Nosotros lo pagamos muy caro, se pagó con tortura, humillación a familiares, lo pagamos con 11 años de aislamiento sometidos a tortura permanente”, recordó Zabalza.
Agregó que para él lo “principal” es responsabilizar a Amodio Pérez que él fue quien “ordenó los archivos de la OCOA, el organismo represor del Plan Cóndor”. “Lo insólito es que él salga acá y diga que es inocente y discrepaba con todo el MLN, y por eso lo quieren matar”.
“Que vaya al Juzgado”, agregó. “Él también contribuyó con el terrorismo de Estado. Que vaya al juzgado y se haga cargo de sus delitos, de que fue socio del general Armando Méndez, del general  Cristi que fue uno de los principales autores del Golpe de Estado… Y ayudó a crear el organismo con el que Gavazzo, Cordero y Pajarito Silveira cometieron sus crímenes más atroces”.
“Ellos están presos”, señaló. “De repente Amodio Pérez quiere aparecer públicamente porque quiere ir a la cárcel VIP en Burgues, porque ahí tiene televisión, está bien alimentando, está calentito, van los familiares, manejo la página En Voz Alta junto con Gavazzo y salgo en internet con esa página. Capaz que lo que quiere es terminar su vida ahí junto con sus amigotes”, concluyó Zabalza.



"NI MURIO NI FUE GUERRERO"
por Hugo Bruschi

Salvando las distancias y también las circunstancias, hoy tenemos nuevamente en el tapete la figura de Amodio. Tal cual un Bin Laden que había muerto pero que vivía, éste también irrumpe, cuando las circunstancias lo requieren. Sólo faltan los videos, pero no dudo llegarán para asegurarnos que se trata del original y no de un montaje. Unos y otros aparecen en escena cuando más se los necesita, seguramente para distraer la atención sobre temas mucho más urgentes, a los que aún no se ha dado respuesta. El sistema tiene oficio.

Bin Laden que en un tiempo fue el hombre de la CIA y por ende el hombre del imperio en Agfhanistan, cuando las tropas rusas operaban en el país, pasó de la noche a la mañana a ser el hombre más buscado del planeta. Amodio tuvo una suerte inversamente proporcional, pues del más buscado pasó a ser el más publicitado y hasta incluso bien visto, por sus antiguos perseguidores. La sensibilidad ha llegado incluso hasta el diario "El País y "El Observador". Curioso verdad ?

Según fuentes allegadas a los servicios inteligentes, dicen que estaría muerto. Incluso la primera dama ha dicho que para "ella está muerto", más no sabemos si física o espiritualmente en su corazón. Otros datos extra-oficiales, que por lo general siempre están más cerca de la verdad, nos dicen que está vivo, e incluso se publica una foto.

Cartas van y cartas vienen, y ahora el plato fuerte con algunas declaraciones, destinadas a poner las cosas en su lugar y tratar de lavar su imagen a esta altura un poco deteriorada. Creo que está en todo su derecho, más no entiendo el porqué de la demora. Han pasado 40 años! Cómo pudo una persona vivir tanto tiempo con una tremenda acusación sobre sus espaldas?

Días atrás. una mujer que revistó en la OCOA también intentó lavar su imagen después de 40 años de silencio. Qué está pasando en este país? Porqué la gente espera tanto para contar sus historias? Y porqué esas historias llegan precisamente en momentos en que otras historias son negadas ? Hablan sin decir nada, los que tendrían que callarse y callan los que tendrían mucho para decir.

Pretenden acaso que nos ocupemos de historias viejas y gastadas y que a nadie importan y abandonemos por un instante la verdadera lucha por los que no se sentaron a negociar con los torturadores?

Los únicos que están habilitados para hablar de Amodio, son los protagonistas de aquellas tristes jornadas. La lucha permanente por VERDAD Y JUSTICIA no admite ni necesita discusiones estériles que a nadie importan y que sólo sirven para distraer a la gente de los verdaderos problemas, a que la sociedad deberá hacer frente, si no quiere terminar sus días en un país donde la justicia ha flechado la calle.




Todo proceso a los funcionarios lo centralizará Servicio Civil

Presidencia controlará sumarios para evitar "amistad y enemistad"

La Oficina Nacional de Servicio Civil centralizará los sumarios que se hagan a funcionarios públicos para evitar "amistades" y "enemistades" entre compañeros de un mismo organismo.
Las últimas cifras oficiales indican que se inician unos 1.500 sumarios por año.
Foto: María Inés Hiriart
El País uy
Por resolución del Poder Ejecutivo los sumarios a funcionarios públicos dejarán de ser competencia de los ministerios y estarán en manos de la Oficina Nacional de Servicio civil (ONSC), anunció ayer tras el Consejo de Ministros el secretario de Presidencia, Homero Guerrero.
"La razón que tenemos para hacer esto es sencilla, como son los mismos abogados, compañeros de cada ministerio, están los pros y los contras, tanto de amistad como enemistad. Entendemos que es mucho más objetivo una oficina que gire en la órbita de Presidencia de la República", explicó Guerrero.
Los sumarios se pueden iniciar ante la presunción de violación de los deberes funcionales y son aplicados luego de una investigación administrativa. Tras concluir esta etapa se pueden aplicar sanciones que pueden ir desde una amonestación verbal, apercibimiento (donde se prevén medidas en caso de reiteración), privación de sueldo, suspensión o hasta destitución de la función pública.
De acuerdo a los datos del último informe de la ONSC sobre sumarios, en el período que abarca desde enero de 2009 hasta diciembre de 2010 se han iniciado un total de 2.987 sumarios en la Administración Central. El promedio resultante es de 1.493 sumarios por año. Esta cifra es inferior al promedio anual registrado entre 2005 y 2008, el cual era de 1.667.
Para el año 2010 el primer lugar con sumarios iniciados lo ocupó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (11,7%), seguido por los de Salud Pública (9%), Industria, Energía y Minería (7,7%), y Vivienda y Medio Ambiente (6,9%).
De los sumarios iniciados en la Administración Central en el período 2009-2010, el 43,5% fueron por inasistencia médica, seguido por faltas administrativas (34%), irregularidades (12,7%) y presunción de delito (9,8%).
El 52% de los sumarios iniciados por presunción de delito concluyó en extinción de la relación funcional, seguido por la suspensión con pérdida económica que representa el 33%. De los sumarios iniciados por faltas administrativas el 37% concluyó en sanciones que implicaron pérdida económica, y el 35% finalizó sin consecuencias.
En el caso de los sumarios por inasistencias médicas, el 95% culminó sin cese. De los sumarios iniciados por causal irregularidades, el 44% concluyó en una suspensión con pérdida económica, mientras que el 22% culminó con arresto (para los funcionarios del Ministerio del Interior).
Además, del análisis de los procesos sumariales en el período 2009-2010 se da cuenta de que un 61% de los sumarios fueron iniciados a hombres y el 39% a mujeres. Siguiendo así la misma tendencia encontrada durante el período 2005-2008.
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, aseveró a El País que a los sindicatos de la Administración Central no les importa dónde se hagan los sumarios sino que "se cumplan las reglas del debido proceso".
"Para nosotros es lo mismo que se investigue en un lugar o en otro, no vamos contra la investigación. Mientras se cumpla con el debido proceso es lo mismo si la investigación se hace en el lugar o en la China", agregó López.
No obstante, el dirigente estatal mencionó que "en las oficinas públicas hay un atraso importante en los departamentos jurídicos en todo lo referido a los procedimientos disciplinarios e investigaciones y eso que cada oficina tiene su departamento jurídico".
"Si se centraliza en un solo organismo va a generar un desbande importante", dijo.
Para López, en el Poder Ejecutivo hay "prejuzgamiento si se cree que las cosas se arreglan con amiguismo". "Es un cuestionamiento para cada organismo donde la mayoría de los jerarcas fueron puestos a dedo por ellos mismos", afirmó.
COFE no fue informada por el gobierno sobre el cambio.

Juicios civiles

Al regreso de la gira que emprenderá el presidente José Mujica por Europa y China recibirá información sobre la cantidad de juicios civiles que tiene el Estado en su contra. Según el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, los datos "preocupan" al primer mandatario.


Udelar ratificó que el Santa Lucía está contaminado

Estudio sostiene que la presencia de fósforo en las aguas es casi irreversible

+ - 22.05.2013, 20:42 hs - ACTUALIZADO 20:49 Texto: El Observador

  • © C. PAZOS
    Recorrida por río Santa Lucía
Un estudio realizado por la Universidad de la República confirmó que el rio Santa Lucía tiene altas concentraciones de fósforos en su agua lo que esta causando un fuerte olor ambiente además de arrastrar sutancias que son riesgosas para la salud humana. "Se estima que el 80% de la contaminación con nutrientes (eutrofización) y de demanda biológica de oxígeno se debe a fuentes difusas; estas son las provenientes de actividades agropecuarias, entre las que se destaca la de explotaciones lecheras (tambos). El restante 20% proviene de fuentes puntuales, constiuiidas por los efluentes de industrias y las aguas servidad de ciudades y poblaciones", señala el informe del que participaron las Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias y Agronomía.
En el documento se advierte que “el P (fósforo) es el principal nutriente contaminante de aguas dulces, ya que las concentraciones excesivas de este nutriente generan eutorofiación que puede provocar eventos de crecimientos (floración) de algas cianobacterias”. El documento sostiene la necesidad de realizar trabajos “multidisciplinarios” de monitoreo e investigación “en forma inmediata y a largo plazo” para mantener el contro sobre un río del que surge buena parte del agua potable que consumen los habitantes de Montevideo y el área metropolitana.
Sobre la actual situación del Santa Lucía, el informe señala que el aumento de la presencia de algas es lo que provocó el mal olor del agua potable a comienzos de marzo.
“En particular las cianobacterias producen varios metabolitos, que encarecen o impiden el proceso de potabilización, como geosminas (sustancias volátiles aromáticas) o toxinas graves para la salud humana”, dice el informe de la casa de estudios.Asimismo advierte que “el principal resultado general de los monitoreos es la presencia de altos valores de Fósforo en las aguas y puntualmente (luego del pasaje por ciudades o industrias) otros contaminantes orgánicos.”
Advierte que los problemas “persistirán a futuro aunque las medidas de mitigación que se porponen fueran exitosas en reducir la llegada de nuevo fósforo a las aguas”
“La erosión y su sedimentación son las principales causas de contaminación con P (fósforo) de aguas superficiales, excluyendo fuentes puntuales. A favor de esta hipótesis son los mayores valores de turbidez en el lago de Canelón Grande”, señala el informe.
La Universidad insistió acerca de que “se deberían implementar proyectos de investigación que evalúen las respuestas de recuperación de los ecosistemas fluviales de la cuenca frente a paquetes de mitigación seleccionados”. “Esto se puede realizar en pequeñas cuencas piloto y generar información relevante para la implementación de medidas en toda la cuenca del Santa Lucía y en otras zonas del país”, dice el documento.



Comcosur

PELÍCULA: INFANCIA CLANDESTINA 
LA OTRA IMAGEN DEL PASADO ARGENTINO 

Sergio Ferrari * 

*Infancia clandestina*, candidata argentina a los Oscar 2013 como mejor producción extranjera llega a mediados de abril a las salas de Suiza luego de su estreno helvético durante el reciente Festival Internacional de Films de Friburgo. Un film cuya fuerza narrativa no deja insensible a los espectadores, según la crítica cinematográfica local.  Una nueva forma de leer la dramática página de la última dictadura argentina a través de los ojos de Benjamín Ávila, realizador y “víctima”. Entrevista. 
“La película surge de mi biografía. A los 13 años decidí dedicarme al cine y siempre supe que iba a filmar mi infancia”, sostiene el joven realizador argentino.
Hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar, Ávila lleva a la pantalla la vida de Juan, de apenas 12 años, que regresa del exilio clandestinamente en 1979 a Argentina con su familia, decidida a continuar el combate contra el poder de facto.
Apenas atravesada la frontera, el niño se trasforma en Ernesto. Consciente que ante sus compañeros de clase, y ante María, la compañerita de colegio de quien se enamora profundamente, no puede develar su real identidad de lo contrario haría correr un grave riesgo a los suyos. 
“El film me permite saldar una deuda personal. Con mi familia, con mi madre, con mi historia”, enfatiza Ávila al comenzar la entrevista. Luego del enorme suceso en Argentina, Infancia Clandestina vivió un momento de gloria al ser seleccionada el año pasado en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cannes. 
P: ¿Fue muy complejo integrar su vivencia infantil en una producción cinematográfica…Me refiero a la tensión posible entre lo íntimo y lo público? 
Benjamín Ávila: Lo autobiográfico jugó el rol de disparador. Fue lo que motivó la película, el deber, la obligación de hacerla. Pero estaba muy claro que no quería que el film fuera un calco de mi propia vida y no quería ser yo mismo el protagonista. Se trata de una ficción que si bien integra mucho de lo que viví, no se corresponde literalmente. Por ejemplo, cuando regresé a Argentina tenía 7 años y no doce. Pienso que logré que no se mezclaran los roles y los mundos. 
Memoria autobiográfica 
P: ¿Cómo logró reconstruir con tanto realismo el marco histórico y la vida de la familia clandestina? ¿Entrevistas, archivos, lecturas? 
Benjamín Ávila: Fundamentalmente sobre la base de mis propios recuerdos 
P: A pesar de sus escasos siete años de vida… 
Benjamín Ávila: Sí, tengo enorme cantidad de vivencias muy frescas de esa etapa. Y pienso que en mi país hay mucha gente que también tiene recuerdos de ese momento pero que no se anima a contarlos. O aún más, hacen un cálculo político y afirman: no hay que decir que Montoneros, - la organización revolucionaria a la que pertenecía mi madre-, sostenía que se vivía una guerra, porque puede reabrir la teoría de los dos demonios (ndr: que asigna igual responsabilidad a la dictadura que a las organizaciones armadas de oposición). Quise ser consecuente con la historia y decir lo que ellos pensaban en ese momento. Nada puede justificar lo que hicieron los militares… 
P: ¿Habla de un miedo todavía instalado en la sociedad argentina? 
Benjamín Ávila: Cuando se ha vivido miedo éste queda para siempre presente. Pero por suerte, en estos últimos años, ese miedo se ha ido disipando, disolviendo. Y se va dando una nueva presentación de la historia. El relato oficial que se impuso durante la dictadura y a posteriori se modificó profundamente y esto le hace muy bien a las nuevas generaciones. Ese relato ponía a los “clandestinos”, a “los opositores”; a las “Viejas Locas” –por las Madres de Plaza Mayo- fuera de la historia. Ahora es todo lo contrario: reconocimos lo que fuimos y lo que somos; estamos bien dentro de la historia; y esto le hace muy bien a la sociedad. 
Los juicios, ejercicio sanador
P: ¿Esta nueva forma de comprender la realidad social está relacionada con los procesos jurídicos actuales contra los responsables de la represión en los setenta y ochenta?
Benjamín Ávila: Absolutamente. Pienso que si no se dieran estos juicios esa nueva construcción de la historia no tendría validez…o tendría una pata floja. Son procesos muy importantes en la sociedad argentina. La construcción de la memoria, los juicios, los cambios en la comunicación con la idea de fortalecer una televisión estatal de calidad. Ligado a lo que promueve el Gobierno. Lo que permite encontrar nuevamente una juventud activa, participativa, políticamente militante. A mi generación –la anterior a la actual- le habían recetado el “no te metas”, “no te involucres”, “no participes”… Ahora es distinto. 
La complicidad de la jerarquía
P: La polémica más reciente sobre la historia de la dictadura de la que usted habla en su film envuelve al nuevo Papa Francisco I… ¿Cuál es su parecer? 
Benjamín Ávila: La historia no se puede ocultar. Y es interesante ver que tal polémica, que enmarca la designación del Cardenal Bergoglio como nuevo Papa, no es ajena al trabajo constante de las Madres (de Plaza de Mayo), las Abuelas, los Hijos de desaparecidos, los organismos de derechos humanos. La iglesia jerárquica e institucional de la que hace parte Bergoglio fue cómplice de los horrores cometidos por la dictadura. Lo que se pide en este momento es que esa jerarquía acepte sus equivocaciones y haga su “mea culpa”, lo que ayudaría a sanear, creando condiciones para una nueva etapa de diálogo constructivo. Pero no parece tener la disposición de hacerlo. Y vuelvo a mi película: esa generación aniquilada en Argentina y en otros países –que incluía a muchísimos cristianos comprometidos social y políticamente- creyó profundamente en la apuesta de cambiar el mundo. Hoy si hablamos de cambiar el mundo aparecemos como ingenuos. Tal vez allí se sintetiza la gran diferencia de lo que vivieron nuestros padres en su militancia coherente, profunda, de fondo, solidaria…y el “yo” generalizado e individualista que aparece como hegemónico en la actual etapa de la sociedad, particularmente en Europa.

* Sergio Ferrari, en colaboración con Swissinfo y Le Courrier
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1453 - 18/04/2013



Y si en vez de terminarla la seguimos...?

Hoy es la marcha del silencio;yo concurrí a 3 de ellas y es impresionante. Tengo grabada la imagen de una viejita siendo empujada en su silla de ruedas levantando la foto de su hijo desaparecido. Da la impresión que el Uruguay  es un país envilecido dónde campea la injusticia,la hipocresía el cinismo y la mentira. Ésta marcha es la expresión,una vez X año,de los restos de dignidad y valores humanos que a ésta sociedad arrasada y desmantelada todavía le resta
.- Es una pena que éste pueblo podría muy bien haberse ahorrado los sufrimientos que todavia le esperan. Desoyó los claros anuncios de lo que se avecinaba y ahora deberá arcar con las consecuencias. Todo apunta que vá siendo embretado , cada vez + , hacia una disyuntiva definitoria: rebelarse o domesticarse. Desde hace tiempo y actualmente caminamos por la senda de la 1a. opción. Pero están dadas las condicciones para que la pobreza se profundice cada vez + ,la crisis aumente en todos los órdenes y el deterioro se agudice aún + .- Es la receta sujerida  por el sistema y aceptada e impuesta X el gobierno .-El país continúa siendo vendido en tajadas como una torta,cada vez + endeudado y contaminado. Uno se pregunta si en el imaginario colectivo prima una masiva voluntad suicida que inicialmente se manifiesta en la diáspora: irse en vez de peliar. No sólo la realidad profunda no es comprendida sino que NADIE se plantea seriamente encarar cambios reales y significativos. La realidad está travestida y fantaseada. Se vive aceptando mentiras conocidas y evidentes,se simula una "militancia" que vá hasta la crítica y el cuestionamiento permitido que no compromete a nada y se ejerce comodamente sentado,cómo yo estoy haciendo ahora.-
 Es cierto que durante 40 años,la 1/2 de nuestro pueblo fué confiando,cada vez +, que las soluciones para él podían ser "bajadas" desde el gobierno. Lamentablemente,ni siquiera ha comprendido aún,que el único actor válido para su redención y liberación es él mismo y que las minorías que detentan el poder lo logran por su omisión de expresarse,dado que el limitado horizonte de su individualidad le impide percibir el enorme poder que tiene el conjunto, a pesar que se materialice ésta noche en esa marcha que abrigo la esperanza que supere las 100.000 almas.-
La repugnante política de la impunidad como una semilla maligna,comienza a dar frutos aprovechables. Por 1a. vez habrá marchas similares en 8 departamentos + del País y el inédito fenómeno de la movilización de la gente del interior que acaba de manifestarse en la cuarta marcha del viernes 10 son síntomas alentadores de toma de conciencia renovada.-
Lo que tenga que ser,será; y jederá.-
                                                             MAU-MAU  (la flor es para el Bebe).-