viernes, 24 de mayo de 2013

Uruguay: Para Amodio también: juicio y castigo. De Santiago Mazzarovich//Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino//Ni derechos ni humanos.Por Eduardo Galeano.//La Red Mundial de Bases Militares de los Estados-Unidos - los eslabones de una red que aprisiona la humanidad//Guantánamo, vergüenza mundial con presos en huelga de hambre//Los Presos Políticos en Estados Unidos: ¡Aqui está la lista!//Roma sale a la calle contra la austeridad y por el empleo//Grecia: Casi 600 mil niños y niñas se encuentran en situación de pobreza y exclusión //España: CGT Aragón y Marea Verde convocan tres días más de huelga en enseñanza//ARGENTINA: PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO POR EL PLAN CONDOR TRAS LA MUERTE DE VIDELA//Uruguay:El PIT-CNT realiza el primer paro general del año//Servicios afectados por ola de conflictos laborales //4ta Asamblea Nacional Permanente

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino


por The Jewish Week
Martes, 21 de Mayo de 2013 12:42

En esta ocasión Noam Chomsky se unió al grupo de 20 académicos pertenecientes a las Universidades de Cambridge, Londres, Leeds, Southampton, Warwick, Newcastle, York y la universidad Abierta del Reino Unido que reclama el “boicot académico” a través de la Campaña por el Boicot...

... la Desinversión y Sanciones contra el régimen de Israel.

Lingüista, filósofo o activista pro derechos civiles, el estadounidense Noam Chomsky ha sido premiado hace pocos dias por la organización Human Rights Watch y considerado por muchos “icono sagrado” vuelve a defender la causa palestina ante la quinta conferencia presidencial “Enfrentando el mañana” que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio en Jerusalén Este (Al-Quds) sobre los territorios ocupados.

En esta ocasión Noam Chomsky se unió al grupo de 20 académicos pertenecientes a las Universidades de Cambridge, Londres, Leeds, Southampton, Warwick, Newcastle, York y la universidad Abierta del Reino Unido que reclama el “boicot académico” a través de la Campaña por el Boicot, la Desinversión y Sanciones contra el régimen de Israel.

Dicha conferencia será presidida por Shimon Peres y asistirán personalidades como Tony Blair y Bill Clinton. También en un primer momento aceptó la invitación el científico Stephen Hawking de 71 años frente a la negativa reacción de los académicos que se mostraron “sorprendidos y profundamente decepcionados”. Sin embargo la pasada semana Stephen Hawking canceló su participación en protesta por el trato israelí hacia los palestinos, a raíz de la recepción de una misiva de los académicos y el sondeo del pueblo palestino.

En la carta se señala que “Israel discrimina sistemáticamente a los palestinos, que representan el 20% de su población del modo que serían los ilegales en Gran Bretaña”, el trato de la gente de Gaza equivale a un “castigo colectivo”, la construcción de asentamientos judíos viola la Convención de Ginebra y “Israel coloca múltiples obstáculos, físicos, financieros y legales, en el camino de la educación superior, tanto para sus propios ciudadanos palestinos como aquellos bajo la ocupación”.

Finalmente los académicos celebran su valiente decisión y la estiman como eficaz pues el sector de la ciencia y tecnología es clave en la economía de Israel.

Cabe recordar la importante labor de concienciación de Noam Chomsky denunciando la política exterior de Estados Unidos, en particular sobre la dependencia material y diplomática de la maquinaria militar Israelí.

Asimismo su firme apuesta por la construcción de un estado binacional como solución al conflicto, hecho que casi se logra durante las negociaciones de Taba en enero de 2001.

Traducido por Cristina Grao Escorihuela (enpositivo.com)

Fuente: The Jewish Week




El ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, a examen en la Corte Penal Internacional

La Haya estudiará si ha lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio

EFE Bruselas 14/05/2013 20:11 Actualizado: 14/05/2013 20:27 Público
La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy un examen preliminar sobre el ataque llevado a cabo por Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron once personas de nacionalidad turca.
La Haya estudiará si ha lugar a una investigación formal previa a la apertura de un juicio, señaló hoy en un comunicado Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.
El gobierno de Comores, Estado parte en el Estatuto de Roma, tratado fundador de la Corte Penal Internacional, ha sido quien ha pedido a la fiscalía la apertura de un examen preliminar.
La llamada flotilla de la Libertad, que llevaba 10.000 toneladas de ayuda a la franja de Gaza, estaba formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellos dos españoles que no resultaron heridos. El ataque fue condenado por toda la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Europea. El Gobierno de Israel lamentó las muertes pero aseguró que las intenciones de la flotilla eran "ilegales" y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza.



Ni derechos ni humanos.
Eduardo Galeano, gran pensador de la humanidad.

Por Eduardo Galeano.

por Letras desde el Sur (Notas) el miércoles, 1 de mayo de 2013

Si la maquinaria militar no mata, se oxida. El presidente del planeta anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas. Ha sido un éxito la guerra de Afganistán, que castigó a los castigados y mató a los muertos; y ya se necesitan enemigos nuevos.

Pero nada tienen de nuevo las banderas: la voluntad de Dios, la amenaza terrorista y los derechos humanos. Tengo la impresión de que George W Bush no es exactamente el tipo de traductor que Dios elegiría, si tuviera algo que decirnos; y el peligro terrorista resulta cada vez menos convincente como coartada del terrorismo militar. ¿Y los derechos humanos? ¿Seguirán siendo pretextos útiles para quienes los hacen puré?

Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no hay documento internacional más citado y elogiado. No es por criticar, pero a esta altura me parece evidente que a la declaración le falta mucho más que lo que tiene. Por ejemplo, allí no figura el más elemental de los derechos, el derecho a respirar, que se ha hecho impracticable en este mundo donde los pájaros tosen. Ni figura el derecho a caminar, que ya ha pasado a la categoría de hazaña ahora que sólo quedan dos clases de peatones, los rápidos y los muertos. Y tampoco figura el derecho a la indignación, que es lo menos que la dignidad humana puede exigir cuando se la condena a ser indigna, ni el derecho a luchar por otro mundo posible cuando se ha hecho imposible el mundo tal cual es.

En los 30 artículos de la declaración, la palabra libertad es la que más se repite. La libertad de trabajar, ganar un salario justo y fundar sindicatos, pongamos por caso, está garantizada en el artículo 23. Pero son cada vez más los trabajadores que no tienen, hoy por hoy, ni siquiera la libertad de elegir la salsa con la que serán comidos. Los empleos duran menos que un suspiro, y el miedo obliga a callar y obedecer: salarios más bajos, horarios más largos, y a olvidarse de las vacaciones pagas, la jubilación y la asistencia social y demás derechos que todos tenemos, según aseguran los artículos 22, 24 y 25. Las instituciones financieras internacionales, las Chicas Superpoderosas del mundo contemporáneo, imponen la "flexibilidad laboral", eufemismo que designa el entierro de dos siglos de conquistas obreras. Y las grandes empresas multinacionales exigen acuerdos "union free", libres de sindicatos, en los países que entre sí compiten ofreciendo mano de obra más sumisa y barata. "Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre en cualquier forma", advierte el artículo 4. Menos mal.

No figura en la lista el derecho humano a disfrutar de los bienes naturales, tierra, agua, aire, y a defenderlos ante cualquier amenaza. Tampoco figura el suicida derecho al exterminio de la naturaleza, que por cierto ejercitan, y con entusiasmo, los países que se han comprado el planeta y lo están devorando. Los demás países pagan la cuenta. Los años noventa fueron bautizados por las Naciones Unidas con un nombre dictado por el humor negro: Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Nunca el mundo ha sufrido tantas calamidades, inundaciones, sequías, huracanes, clima enloquecido, en tan poco tiempo. ¿Desastres "naturales"? En un mundo que tiene la costumbre de condenar a las víctimas, la naturaleza tiene la culpa de los crímenes que contra ella se cometen.

"Todos tenemos derecho a transitar libremente", afirma el artículo 13. Entrar, es otra cosa. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones de fugitivos que peregrinan del sur al norte, y del este al oeste, huyendo de los cultivos aniquilados, los ríos envenenados, los bosques arrasados, los precios arruinados, los salarios enanizados. Unos cuantos mueren en el intento, pero otros consiguen colarse por debajo de la puerta. Una vez adentro, en el paraíso prometido, ellos son los menos libres y los menos iguales.

"Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos", dice el artículo 1. Que nacen, puede ser; pero a los pocos minutos se hace el aparte. El artículo 28 establece que "todos tenemos derecho a un justo orden social e internacional". Las mismas Naciones Unidas nos informan, en sus estadísticas, que cuanto más progresa el progreso, menos justo resulta. El reparto de los panes y los peces es mucho más injusto en Estados Unidos o en Gran Bretaña que en Bangladesh o Rwanda. Y en el orden internacional, también los numeritos de las Naciones Unidas revelan que diez personas poseen más riqueza que toda la riqueza que producen 54 países sumados. Las dos terceras partes de la humanidad sobreviven con menos de dos dólares diarios, y la brecha entre los que tienen y los que necesitan se ha triplicado desde que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Crece la desigualdad, y para salvaguardarla crecen los gastos militares. Obscenas fortunas alimentan la fiebre guerrera y promueven la invención de demonios destinados a justificarla. El artículo 11 nos cuenta que "toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario". Tal como marchan las cosas, de aquí a poco será culpable de terrorismo toda persona que no camine de rodillas, aunque se pruebe lo contrario.

La economía de guerra multiplica la prosperidad de los prósperos y cumple funciones de intimidación y castigo. Y a la vez irradia sobre el mundo una cultura militar que sacraliza la violencia ejercida contra la gente "diferente", que el racismo reduce a la categoría de subgente. "Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición", advierte el artículo 2, pero las nuevas superproducciones de Hollywood, dictadas por el Pentágono para glorificar las aventuras imperiales, predican un racismo clamoroso que hereda las peores tradiciones del cine. Y no sólo del cine. En estos días, por pura casualidad, cayó en mis manos una revista de las Naciones Unidas de noviembre del 86, edición en inglés del Correo de la Unesco. Allí me enteré de que un antiguo cosmógrafo había escrito que los indígenas de las Américas tenían la piel azul y la cabeza cuadrada. Se llamaba, créase o no, John of Hollywood.

La declaración proclama, la realidad traiciona. "Nadie podrá suprimir ninguno de estos derechos", asegura el artículo 30, pero hay alguien que bien podría comentar: "¿No ve que puedo?". Alguien, o sea: el sistema universal de poder, siempre acompañado por el miedo que difunde y la resignación que impone.

Según el presidente Bush, los enemigos de la humanidad son Irak, Irán y Corea del Norte, principales candidatos para sus próximos ejercicios de tiro al blanco. Supongo que él ha llegado a esa conclusión al cabo de profundas meditaciones, pero su certeza absoluta me parece, por lo menos, digna de duda. Y el derecho a la duda es también un derecho humano, al fin y al cabo, aunque no lo mencione la declaración de las Naciones Unidas.

Enviado por Nestor Durante



Lectura especialmente recomendada a todos los legisladores del Frente Amplio, sus dirigentes así como al conjunto de la militancia QUE NO ESTA INFORMADA ACERCA DEL CONTENIDO DE LOS LLAMADOS "acuerdos estratégicos" en lo militar con los EE.UU. La instalación de bases en TODO EL MUNDO, inclusive Uruguay, constituye la espina dorsal de la estrategia imperialista yanqui de dominación y saqueo del mundo. A pesar de las escandalosas mentiras y promesas de que no habrán bases, por parte de la embajadora yanqui en Uruguay. Alerta!

La Red Mundial de Bases Militares

de los Estados-Unidos

Los fundamentos del terror de los pueblos o los eslabones de una red que aprisiona la humanidad

Global Research, September 24, 2010
24 September 2010
El control mundial de las actividadades humanas, económicas, sociales y políticas de la humanidad está cada vez más asegurado por los EE.UU., pues la voluntad de dominación se manifiesta en una estrategia de intervenciones directas e indirectas continuas para orientar el comportamiento de los asuntos mundiales en función de sus propios intereses.
El Informe Global 2000 publicado en 1980 presentaba el estado del mundo sobre las amenazas que podrían socavar los intereses de los EE.UU.
20 años más tarde, los estadounidenses, para justificar, dentro del contexto de su propia seguridad, sus intervenciones sobre todas las latitudes, montan el fraude más grande que uno se pueda imaginar, “una guerra mundial contra el terrorismo” o, en otras palabras, una guerra contra aquellos o aquellas que osan no ser o convertirse en sus esclavos.
Los cuatro elementos principales de la estrategia de conquista y dominación del mundo por los estadounidenses son el control de la economía mundial y los mercados financieros, la mano puesta sobre todos los recursos naturales (materias primas y recursos energéticos) neurálgicos para el desarrollo de sus bienes y su poder en la perspectiva de las actividades de las corporaciones multinacionales, la puesta en tutela de 191 miembros gubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas y, finalmente, la conquista, la ocupación y la vigilancia de estos elementos gracias a una red de bases o instalaciones militares que cubren el conjunto del planeta (continentes, océanos y espacio ultraterrestre). Se trata de un imperio donde es bien difícil determinar su amplitud.
Es posible sin embargo de describir la configuración general a partir de las informaciones suministradas públicamente dentro de los informes anuales presentados delante del Congreso estadounidense sobre los gastos militares nacionales y la red de bases militares situadas en el extrajero y también en una serie de análisis de la configuración de este conjunto en diferentes regiones del mundo.
Este artículo tiene por objetivo presentar un breve examen de la red mundial de bases militares poseídas o controladas por los estadounidenses, los efectivos, los rasgos de la distribución espacial de estas instalaciones, los costes anuales de su despliegue, los elementos que éllas vigilan y los proyectos actuales de expansión de esta red. Examinaremos, en una segunda parte, el movimiento popular de resistencia mundial a estos proyectos. Analizaremos, en otro artículo, las redes de otras potencias nucleares tales como el Reino Unido, Francia y Rusia.
I. Las bases militares
Las bases militares son los lugares de entrenamiento, de preparación y almacenaje de la maquinaria de guerra de los ejércitos nacionales en el mundo. Éllas son poco conocidas, pues las visitas son en todas prácticamente prohibidas para el gran público. Pueden tomar diversas configuraciones según las funciones específicas que tengan que asumir, se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: las bases aéreas (Air Force) (fotos 1 y 2), las bases terrestres (Army), las bases navales (Navy) y las bases de comunicaciones y vigilancia (Spy).
Foto 1. Base aérea de Diego Garcia situada en el océano Índico
Image:Diego Garcia (satellite).jpg
Foto 2. Diego Garcia. Vista de dos B-52 y de seis Kc-135.

II. Más de 1000 bases o instalaciones militares
La mayor parte de las fuentes de información sobre esta cuestión (especialmente C. Johnson, el Comité de Vigilancia de la OTAN, la Red Internacional para la abolición de las bases militares extranjeras, etc.) revelan que los estadounidenses poseen u ocupan entre 700 y 800 bases militares en el mundo).
Concebido por Hugh de Andrade y realizado por Bob Wing el mapa 1 titulado: “Tropas Militares Americanas y Bases alrededor del Mundo”, “Los Costes de la Guerra permanente” publicado en 2002 permite constatar la presencia de militares estadounidenses en 156 países, de su presencia en bases estadounidenses en 63 países, bases recientemente construidas (después del 11 de Septiembre del 2001) en siete países y un total de 255.065 efectivos militares. Esta presencia que se traduce en un total de 845.441 instalaciones diversas cubre, de hecho, los terrenos de una superficie de 30 millones de acres. Según Gelman, basándose en los datos oficiales suministrados por el Pentágono en el 2005, los USA poseerían 737 bases en el extranjero. Con las del territorio nacional y de sus propios territorios cubrirían una superficie total de 2.202.735 hectáreas, lo que haría del Pentágono uno de los más grandes propietarios de terrenos del planeta (Gelman, J., 2007).
Mapa 1. Los militares estadounidenses en el mundo. Los costes de la “guerra continua” y algunos datos comparativos
Los datos de Peace Pledge Information 2003 indican que entre 2001 y 2003 la red estadounidense comprendía 730 instalaciones y bases en más de 50 países y hacía constancia de un personal militar americano en dos docenas de otros países (mapa 2). Otras fuentes mencionan que los USA poseían en 2004 más de 750 bases repartidas en 130 países y sobre todos los continentes. Un gran número de éllas estaban situadas sobre islas. Según C. Johnson, el imperio americano poseería o alquilaría más de 1000 en total en el extranjero (Johnson, 2007). En resumidas cuentas, las bases y las tropas estadounidenses ocupan y controlan casi la totalidad de los espacios terrestres y marinos del planeta. Todavía unos cuantos países parecen escaparse como Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, una situación que un imperio, se puede dudar, no podría tolerar demasiado tiempo.
Mapa 2. Las bases militares estadounidenses en el mundo (2001-2003)
Click here for Peace Pledge Union website
Mapa de la red mundial con el Nº de Bases (mapa 3) revela lo siguiente:
- Las bases operativas situadas en América del Norte, en algunos países latinoamericanos, en Europa Occidental, en Medio Oriente, en Asia Central, en Indonesia, en las Filipinas y en Japón.
- Las bases abandonadas
- Nuevos sitios seleccionados
- Bases de espionaje por satélite
- Los países con bases estadounidenses
- Las bases cuya adquisición está en negociación
- Los países sin bases americanas
Mapa 3. Las bases militares estadounidenses, bases de espionaje, bases de espionaje Echelon
Ver el mapa : http://josejoa.net/thedreamer/index/imagenes/draft3-copie2.jpg
http://josejoa.net/thedreamer/index/imagenes/draft32.jpg
(Ver igualmente: http://www.forusa.org/fellowship/documents/GlobalMapFeb2007.pdf
La superficie terrestre está estructurada en un vasto campo de batalla
Las bases o instalaciones militares de diversas naturalezas están repartidas en una rejilla de mando dividida en cinco unidades espaciales y cuatro unidades especiales (Comandos Combatientes Unificados) (mapa 4). Cada unidad está situada bajo el mando de un general. La superficie terrestre está entonces considerada como un vasto campo de batalla que puede ser patrullado o vigilado constantemente a partir de estas bases.
Mapa 4. El mundo y los territorios bajo la responsabilidad de un mando o estructura de mando
Map-the World With Commander' Area of Responsibility
Los territorios bajo mando son (hemos conservado su nombre en inglés): Northern Command (Peterson Air Force Base, Colorado), Pacific Command (Honolulu, Hawai), Southern Command (Miami, Florida – Mapa 5), Central Command (MacDill Air Force Base, Florida), European Command (Stuttgart-Vaihingen, Alemania), Joint Forces Command (Norfolk, Virginia), Special Operations Command (MacDill Air Force Base, Florida), Transportation Command (Scott Air Force Base, Illinois) y Strategic Command (Offutt Air Force Base, Nebraska).
Mapa 5. Southern Command

La OTAN puede contar con 30 bases
La OTAN, en tanto que alianza militar y de ahora en adelante también política, posee su red de bases, son 30 en total que están principalmente situadas en Europa Occidental: Whiteman en U.S.A., Fairford, Lakenheath y Mildenhall en el Reino Unido, Eindhoven en Holanda, Brüggen, Geilenkirchen, Landsberg, Ramstein, Spangdahlem, Rhein-Main en Alemania, Istres y Avord en Francia. Morón de la Frontera y Rota en España, Brescia, Vicenza, Piacenza, Aviano, Istrana, Trapani, Ancora, Pratica di Mare, Amendola, Sigonella, Gioia dell Colle, Grazzanise y Brindisi en Italia, Tirana en Albania, Incirlik en Turquia, Eskan Village en Arabia Saudita y Ali al Salem en Kuwait.
III. Personal militar en todas las latitudes
Según los datos de la enciclopedia libre Wikipedia (dados en Febrero de 2007), el sistema de defensa estadounidense interior (se estima en 6000 el total de las instalaciones militares en los USA) y mundial hace una estimación de un personal de 1,4 millones de personas de los cuales 1.168.195 en los USA y en sus territorios de ultramar. Según la misma fuente hay en despliegue 325.000 en el extranjero, de los cuales 800 en África, 97.000 en Asia (excluyendo Medio Oriente y Asia Central, 40.258 en Corea del Sur, 40.045 en Japón, 491 en la base de Diego García en el océano Índico, 100 en las Filipinas, 196 en Singapur, 113 en Tailandia, 200 en Australia y 16.601 en los barcos de guerra.
Europa cuenta además con la presencia de 116.000 militares estadounidenses, de los cuales 75.603 en Alemania. En Asia Central, alrededor de 1000 militares están estacionados en la base aérea de de Ganci (Manas) en el Kirguizistán y 38 se encuentran en Kritasanisi en Georgia, cuya misión es asegurar el entrenamiento de los soldados georgianos. En el Medio Oriente, se enumeran 6000 militares, de los cuales 3.432 en Qatar y 1.496 en Bahrain. En Occidente, fuera de los USA y sus territorios, se encuentran 700 en Guantánamo, 413 en Honduras y 147 en Canada.
El mapa 3, por su parte, presenta el personal en servicio según una segmentación en siete grandes conjuntos. El número total del personal de Defensa confinado en los USA y sus territorios es de 1.139.034 militares. En las otras regiones del hemisferio occidental hay 1825, en Europa 114.660, en África subsahariana 682, en África del Norte, Medio Oriente y el Sur de Asia 4.264 y en el Este asiático, en las Ex-URSS 143 y en el Pacífico 89.846.
IV. Los costes de explotación de esta red mundial
Los gastos militares de los USA pasan de 404 a 626 billones de dólares – valor equivalente del dólar de 2007 (datos suministrados por el “Center for Arms Control and Non-Proliferation” de Washington) entre 2001 y 2007 y deberían pasar de los 640 billones en 2008 (figura 1). Corresponden en el 2006 al 3,7 % del PIB y a 935,64 $ per capita.
Figura 1. Los gastos militares de los USA desde 1998
At 2007 prices, 1998 military spending was $364.35bn. 2008’s is approximately $643.9bn
Según los datos de la Figura 1 (The Costs of “Permanent War and By the Numbers”) el presupuesto de Defensa propuesto para el 2003 de 396 billones de dólares alcanzó de hecho los 417,4 billones y correspondían ya a un aumento aproximado de cerca del 73 % en comparación con el del 2000 que alzanzó los 289 billones y más de la mitad del presupuesto total disponible de los USA. Desde el 2003 a estos gastos se juntan los de la guerra de ocupación de Iraq que alcanzan hasta la fecha (hasta Marzo del 2007) un total acumulado de 413 billones de dólares según National Priorities Project.
Las estimaciones de las necesidades del presupuesto para la Defensa que se presentaron en Marzo del 2006 en el Libro Verde de la Defensa se correspondían con la suma total de casi 440 billones de dólares para el año fiscal de 2007. El personal demandado era de 1.332.300 militares y otros empleados, pero se observa que estos datos no incluían los créditos necesarios para la guerra mundial contra el terrorismo. Se trataba del presupuesto ordinario.
A. Goldstein del Washington Post, dentro del marco de un artículo sobre los aspectos del presupuesto nacional de 2007 titulado 2007 Budget Favors Defense escribía sobre el tema: “En conjunto, el presupuesto del año fiscal del 2007 tendrá que efectuar los cambios en la administración que se había comprometido a ofrecer durante los últimos cinco años, a saber aumentar las capacidades militares y de Defensa contra las amenazas terroristas bajo el suelo de los USA a la vez que reduciendo los gastos en varios sectores de actividad como los de educación y el transporte ferroviario”.
V. Las bases para el control de los recursos fósiles energéticos
Los USA han emprendido, después de los eventos del 11 de Septiembre del 2001, una guerra global contra el terrorismo, al principio en Afganistán y después en Iraq y se encolerizan contra los países que no obedecen fielmente la directiva que éllos quieren imponer al conjunto de la humanidad y, especialmente, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. Vigilan de cerca los gobiernos que no son necesariamente favorables a la expansión de su imperio bajo los recursos de sus territorios. Están particularmente preocupados por los movimientos de resistencia en sus intervenciones en América del Sur, lo que ha llevado al presidente Bush a efectuar recientemente una gira ostentosa en varios países como Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México para “promover la democracia y el comercio”, pero sobre todo para intentar neutralizar estos movimientos y construir un contrapeso suficiente para frenar su expansión.
El mismo acercamiento se aplica en Asia Central. Según Iraklis Tsavdaridis, Secretario del Consejo Mundial para la Paz (WPC), “la presencia de las bases militares de los USA, no debe ser percibida como sirviendo un objetivo puramente militar. Las bases están allí para promover los intereses económicos y políticos capitalistas de los USA. Por ejemplo, las empresas y el gobierno estadounidense ya ha manifestado un vivo interés para construir un corredor de seguridad para el petróleo y el gas natural de la cuenca del mar Caspio en Asia Central pasando por Afganistán, Pakistán y el mar de Arabia (mapa 6). Esta región contendría el 6 % de las reservas de petróleo conocidas y el 40 % de las reservas de gas. La guerra de ocupación de Afganistán y la construcción de bases militares de los USA en Asia Central son consideradas como una ocasión propicia para hacer de esta tubería una realidad”.
Los USA están en guerra en Afganistán y en Iraq por esta razón fundamentalmente y quieren continuar estas operaciones hasta alcanzar sus objetivos. Según datos de la enciclopedia libre Wikipedia, las tropas estadounidenses desplegadas en estos países totalizan cerca de 190.000 militares. La operación “Libertad Duradera”, en Iraq solamente es llevada a cabo por cerca de 200.000 efectivos incluyendo los 26.000 soldados de otros países que participan en la “misión”. Unos veinte mil se podrían juntar a otros contingentes en los próximos meses. En Afganistán, se enumera la presencia de 25.000 soldados en total (mapas 6 y 7).
Mapa 6. El petróleo y las guerras en el Medio Oriente

Mapa 7. Las bases americanas situadas en Asia Central

Mapa 8. Los depósitos de petróleo en América latina

VI. Las bases militares para el control de los recursos renovables estratégicos
Según la lista preparada por la enciclopedia libre Wikipedia, las bases estadounidenses en el estranjero, herencia de la guerra fría, estaban situadas principalmente en Europa Occidental, de las cuales 26 en Alemania, ocho en Gran Bretaña y ocho en Italia. A estas bases se podrían añadir nueve instalaciones en Japón.
En el curso de los últimos años, y en el contexto de la guerra contra “el terror”, los USA han iniciado la construcción de 14 nuevas bases alrededor del Golfo Pérsico, un plan de construcción o de refuerzo de 20 bases (106 instalaciones en total) en Iraq con un gasto total de 1.100 billones en este solo país (Varea, 2007) y la utilización de una decena de bases en el Asia Central. También han emprendido o perseguido las negociaciones con varios países para instalar, adquirir, agrandar o alquilar otras bases y, especialmente, con Marruecos, Algeria, la República de Mali, Ghana (Ghana Web. 2006), Brasil, Australia (Nicholson, B., 2007), Polonia, la República Checa (Traynor, I., 2007), Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán, Italia (Jucca, L., 2007) y Francia, con un acuerdo para instalarse en Djibouti (Manfredi, E., 2007). Todas las medidas se inscriben en la perspectiva de establecer una serie de bases en un corredor Este/Oeste entre Colombia, el Magreb, el Próximo Oriente, Asia Central hasta las Filipinas que los estadounidenses han llamado “arco de inestabilidad” (Johnson, C., 2004), así como de garantizar un acceso fácil y permanente a los recursos hídricos y biológicos de gran valor como los de la cuenca del Amazonas (Delgado Jara, D., 2006 y mapas 9 y 10).
Mapa 9. Las riquezas biológicas de América latina

Mapa 10. Los recursos de agua dulce en América latina

VII. Los movimientos de resistencia
A semejanza de la oposición tradicional organizada y dirigida por las organizaciones pacifistas y antiguerra en el mundo durante los últimos 40 años la redefinición de la red de bases militares estadounidenses diseñada para un redespliegue de las fuerzas armadas en función de la localización de los recursos estratégicos tradicionales y los recursos renovables de gran valor suscita numerosas manifestaciones de oposición y resistencia. Se ha podido observar recientemente en España, Ecuador, Italia, Paraguay, Uzbekistán, Bulgaria y muchos otros países. Estas manifestaciones se añaden a los movimientos de resistencia de larga duración desarrollados en Corea del Sur, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Cuba, Europa, Japón y otros lugares.
Un movimiento mundial de resistencia a la presencia de bases militares en el extranjero ha nacido y se ha desarrollado en los últimos años. Se trata de NO BASES o de la Red Internacional para la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Esta red tiene por objeto proseguir el proceso de desarme y desmilitarización del planeta y principalmente el desmantelamiento de las bases militares extranjeras. Reagrupa las organizaciones que tienen por objeto la promoción de la paz establecida por la democracia participativa y la justicia social. La red NO BASES organiza campañas de educación y sensibilización del público movilizando, en este sentido, las fuerzas vivas de la sociedad civil. También está trabajando en la rehabilitación de los sitios militares abandonados como es el caso, especialmente, en Europa Occidental.
Hasta 2004, esas campañas han tenido sobre todo un alcance local y nacional. La red permitirá en los sucesivo extenderse a nivel mundial, pues como subraya la red misma “es muy importante desarrollar vínculos más fuertes y más estrechos ente las campañas con un impacto local y las que movilizan todo un país o las que pueden tener un alcance mundial. Los grupos locales a través del mundo pueden inspirarse y obtener beneficios compartiendo información, experiencias y estrategias“.
La red añade: “El hecho de tener conciencia de que no estamos solos en la lucha contra las bases extranjeras es un factor que refuerza y motiva a los actores. Las actividades y campañas cuya coordinación es mundial permiten dar a conocer mejor el alcance y la importancia de la resistencia a la presencia militar extranjera a través del mundo. En la coyuntura actual donde se asiste a un proceso más intenso de militarización y uso de la fuerza en el mundo se siente la necesidad urgente y apremiante de establecer y fortalecer la red internacional de militantes, las organizaciones y movimientos que prestan especial atención a la presencia militar extranjera y que trabajan en el establecimiento de un sistema de justicia y paz“.
Para la red, las guerras en Afganistán y en Iraq, la militarización y la vigilancia creciente a los gobiernos y actividades de la sociedad civil por los USA constituyen un impulso suficiente para el fortalecimiento de los movimientos de resistencia: “En una reunión internacional antiguerra celebrada en Yakarta en Mayo de 2003, pocas semanas después del inicio de la invasión en Iraq, una campaña global contra las bases militares fue propuesta como una acción prioritaria por los movimientos globales antiguerra, de justicia y solidaridad“.
Desde entonces, esta campaña ha alcanzado una gran magnitud. Una lista de direcciones de correo ha sido establecida (nousbases@lists.riseup.net y nousbases-info@lists.riseup.net) que permite la difusión de las experiencias de los miembros del movimiento e intercambios de información y debates. Esta lista se compone hasta ahora de 300 personas y organizaciones procedentes de 48 países.
Una web en internet permite también informar adecuadamente al conjunto de los miembros de la red. Muchos de los epígrafes proporcionan información útil sobre las actividades que tienen lugar en todo el mundo.
La red es cada vez más activa y participativa, así, está presente en foros sociales continentales o mundiales y organiza conferencias y coloquios. Se participó en el Foro Social europeo en París en el 2003, y en Londres en el 2004, en el Foro Social de las Américas en Ecuador en el 2004 y en el del Mediterráneo en España en el 2005. Una de las reuniones más importantes fue la que se celebró en Bombay, India, en el 2004 en los marcos del Foro Social Mundial. Más de 125 participantes provenientes de 34 países sentaron las bases de una amplia campaña coordinada. Las prioridades de acción fueron establecidas, como la de fijar un día concreto para una acción global destinado a destacar los desafíos que rodean la presencia de las bases militares en el extranjero. Por último, es importante mencionar que la red celebró cuatro sesiones de debates en el Foro Social de Porto Alegre en el 2005, una de las cuales se centró en la financiación de las actividades de la red.
Conviene recordar que la red se inscribe claramente dentro del movimiento pacifista global. Ha permitido hacerse comprender más este movimiento, la importancia de la problemática de la presencia de las bases militares en el extranjero y que es importante que los organismos de justicia y paz presten una mayor atención.
La pertinencia del debate en torno a la presencia de bases militares en el extranjero no es necesario demostrar. Las funciones atribuidas a la base de Guantánamo que escapan al control del dercho internacional, los retos alrededor de los proyectos de expansión del poder militar de los USA en Medio Oriente y Asia Central, la fuerte oposición popular a los proyectos estadounidenses en la región andina en América del Sur (mapa 11), la misma que se observa en Japón alrededor de las bases de Henoko y Okinawa, etc., nos hacen un llamamiento y exigen una acción global concertada contra esta ocupación inscrita en el concepto de la “Guerra Permanente”.
Mapa 11. Movimientos sociales de resistencia en América latina

La conferencia internacional de Quito y Manta, Ecuador, Marzo del 2007
Una conferencia mundial de la red para la abolición de las bases militares extranjeras tuvo lugar en Quito y Manta, Ecuador, del 5 al 9 de Marzo del 2007. La conferencia tuvo por objeto subrayar los efectos políticos, sociales, ambientales y económicos de las bases militares extranjeras y de dar a conocer los principios de los movimietnos anti-bases, y construir formalmente la red, sus estrategias, estructura y planes de acción.
Los objetivos principales de la conferencia fueron:
- Analizar el rol de las bases militares extranjeras y de otras formas de presencia militar dentro de la estrategia de dominación global y sus impactos sobre la población y el medio ambiente;
- Compartir experiencias, de solidaridad con las luchas de resistencia contra las bases militares extranjeras en el mundo;
- Alcanzar un consenso sobre los mecanismos de objetivos, planes de acción, coordinación, comunicación y de toma de decisión para una red global por la abolición de todas las bases militares extranjeras y de otras formas de presencia militar;
- Establecer la luchas y planes de acción globales que refuerzan las luchas de gentes del país y aseguran su coordinación a escala internacional.
Conclusión
Este artículo ha permitido constatar que el pujante poder militar de los USA en el mundo es considerable y no cesa de aumentar. Los estadounidenses consideran la superficie terrestre como un terreno a conquistar, a ocupar y a explotar. La división del mundo en unidades de combate y de mando ilustra muy bien esta realidad. En este contexto, nos parece que la humanidad se encuentra controlada e incluso esclavizada por las cadenas cuyos eslabones son las bases militares.
El proceso de redespliegue de las instalaciones militares en curso debe ser analizada de forma minuciosa si se quiere comprender las estrategias de intervención de Washington en todas las regiones del mundo. Este proceso se lleva a cabo bajo el gobierno de la fuerza, de la violencia armada, de la intervención a través de los acuerdos de “cooperación”, cuyos aires de conquista están sin cesar reafirmados en el diseño de las prácticas para el comercio y los intercambios. El desarrollo económico está asegurado por la militarización o el control de los gobiernos y las sociedades, recursos inmensos se sacrifican para permitir dicho control en la mayoría de las regiones dotadas de riquezas estratégicas para consolidar las bases del imperio.
La creación de la red internacional para la abolición de las bases militares extranjeras ha demostrado ser un medio extraordinario para luchar contra el proceso de militarización del planeta. Esta red es indispensable y su desarrollo no podrá hacerse sin una adhesión o un compromiso de todos los pueblos del mundo. Esto será extremadamente difícil de conseguir, pero los vínculos creados por esta red serán favorables a las luchas concertadas a escala mundial.
Para terminar, conviene revisar los términos de la Declaración Final de la segunda Conferencia Internacional contra las bases militares en el extranjero que se celebró en La Habana en Noviembre del 2005, declaración formulada por los delegados de 22 países. Ésta identifica los principales desafíos alrededor del futuro de la humanidad y constituye un llamamiento a la solidaridad internacional por el desarme y la paz.
Texto original : Le réseau mondial des bases militaires US, el 10 de Abril de 2007.
Traducido por josejoa
Referencias
COMITÉ DE SURVEILLANCE OTAN. 2005. Las bases militares : un aspecto de la estrategia global de la OTAN. Intervencion del Comité Surveillance Otan en la Conferencia Internacional realizada en La Habana 7-11.11.2005. 9 pages.
DELGADO JARA, Diego. 2006. Bases de Manta, Plan Colombia y dominio de la Amazonia. Militarizacion de la Hegemonia de EE. UU. En América latina. 17 pages.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN CONFERENCIA NO BASES. 2007. La gente del mundo no quiere bases militares extranjeras. 
GELMAN, J. 2007. Terratenientes. Rebelion. 26 de Febrero de 2007,  http://www.rebelion.org/noticia.php?id-47353
Ghana to host US Military Base? February 26, 2006. 
JOHNSON, C.,  America’s Empire of Bases. January 2004.
JOHNSON, C.  America’s Empire of Bases. Janvier 2004 .
JOHNSON, C. 2005. The Sorrows of Empire. Militarism, Secrecy, and the End of the Republic. Henry Holt, April 2005, Paperback. 389 pages.
JOHNSON, C., 2007.. 737 U.S. Military Bases = Global Empire.  February 19, 2007
JUCCA, L., 2007. Italians protest over U.S. base expansion. Sat Feb 17, 2007.
MANFREDI, E. 2007. Djibouti : Hôtel Corne d’Afrique, grande base américaine. Le GRAND SOIR.info. Édition du 23 mars 2007.
NEW INTERNATIONALIST. 2004. The Bases of Resistance, December 2004, Issue 374.
NICHOLSON, B. 2007. Secret New Us Spy base to Get Green Light. February 15, 2 007.
TRAYNOR, I. 2007. US EXPANDS, Builds New Military Bases in Europe.  The Guardian, anuary 22, 2007.
TSAVDARIDIS, I., 2005. Military Bases around the world and in Europe – the role of the USA and NATO. Novembre 2005. Stop USA / STOP United States of Agression.
VAREA, C., Las bases Militares de EEUU en Iraq. 4 mai 2006. Nodo50.
WEBSITES
An Internet Guide to United States Military Bases Around the World :
http://www.libsci.sc.edu/bob/class/clis734/webguides/milbase.htm
APPEL A UN RASSEMBLEMENT INTERNATIONAL en Mars 2007, Équateur, Pour  l’abolition de toutes les bases militaires
Bases y Ejercicios Militares de EE.UU. El Comando Sur.
BUILDING A GLOBAL ANTI-MILITARY BASES MOVEMENT
Campana. Un mundo sin bases militares . Asemblea de Organizaciones y Movimientos contra la guerra, la OTAN y el Neoliberalismo (Madrid), Nodo50.
Challenges to the US Empire, http://www.globalpolicy.org/empire/challenges/challengesindex.htm.
Empire? http://www.globalpolicy.org/empire/index.htm
International Conference against Foreign Military Bases. Final Declaration.
[Fsmed-general] for all that are against foreign military bases:
http://www.grups.pangea.org/pipermail/fsmed-general/Week-of-Mon-20060206/001002.html
FUENTES DE AGUA EN AMÉRICA LATINA :
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/mapas/mapahegem.htm
Abdulhafeth Khrisat, Impérialisme américain et politique militaire, ,  Université Mu’tah
Interview with Chalmers Johnson, Part 1. An Empire of More Than 725 Military Bases.
Liste des bases militaires américaines dans le monde.
Major Military Bases World-Wide,
http://www.globalsecurity.org/military/facility/sites.htm
Military Bases Around The World, http://www.fsmitha.com/com/bases.htm
Military Bases around the world and in Europe – the role of the USA and NATO , Iraklis Tsavdaridis, Secretary of the World Peace Council (WPC) 8th November 2005, From the Greek Committee for International Detente and Peace (EEDYE), Presented on November 8, 2005 at the International Conference on Foreign Military Bases in Havana/Cuba organized by MOVPAZ :
http://stopusa.be/campaigns/texte.php?section=FABN&langue=3&id=24157
Military of the United States : http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_armed_forces
MOVIMIENTOS SOCIALES DE RESISTENCIA EN AMÉRICA LATINA
No a la instalacion de una base de la OTAN en Zaragoza :
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6261
OTAN – Le grand jeu des bases militaires en terre européenne :
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DIN20060509&articleId=2414
Protestas contra bases militares de EEUU en Espana :
http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200104/02/sp20010402_46341.html
RIQUEZA DE LA BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA
US Military Troops and Bases Around the World :
http://www.globalpolicy.org/empire/intervention/2003/0710imperialmap.htm
U.S. Military Troops and Bases Around the World /united for peace & justice:
http://www.unitedforpeace.org/article.php?id=884
US Military Expansion and Intervention :
http://www.globalpolicy.org/empire/intervention/index.htm
YACIMIENTOS PETROLEROS EN AMÉRICA LATINA :
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/mapas/mapapetrol.htm


Rusia moderniza su sistema de misiles

21 mayo 2013 Cubadebate
Rusia misil
El gobierno de Rusia pondrá a prueba en junio un misil que puede ser lanzado desde el fondo del mar donde permanece a la espera de la orden para atacar, según dijo una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario Izvestia.
Identificado con la denominación Skiff, el misil podrá destruir objetivos en mar y en tierra. De acuerdo a los planes previstos, durante el ensayo, en el mar Blanco, el misil será depositado en el fondo marino por el submarino diésel-eléctrico B-90 Sarov (proyecto 20120).
Para colocar el misil, el B-90 Sarov fue sometido a modificaciones como la instalación de un lanzatorpedos de un metro de diámetro, además de depósitos adicionales con lastre, para conservar su estabilidad cuando deposite el misil en el fondo del mar.
Durante las pruebas también se ensayará procedimientos para cargar el misil desde un buque de superficie en el submarino. Si las pruebas de mar son exitosas, el Skiff será sometido a pruebas de homologación para su incorporación a la Armada rusa.
El nuevo misil fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Ingeniería Naval “Rubín” (San Petersburgo) y la empresa Makeyev (Miass), fabricante de misiles balísticos para submarinos.
Esta empresa confirmó al diario Izvestia que sigue trabajando en el proyecto Skiff, pero no dio más detalles. Según la clasificación de la OTAN, el nombre Skiff ya fue otorgado a los misiles balísticos de combustible líquido R-29RM instalados en submarinos. Rusia dispone actualmente de los misiles R-29RMU2 Sinevá y está desarrollando el misil R-29RMU2.1 Láiner.
Los misiles Sinevá también fueron diseñados por la empresa Makeyev, pero por ahora se desconoce si tienen algo en común con el nuevo misil Skiff.
(Con información de Ria Novosti)


Fuerza Aérea Venezolana recibirá sus dos primeros drones Mohajer 2

Publicado el 5/23/13 • en Contrainjerencia
UAV-ARPIA_Cavim_01
El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, anunció que están listos para entregar a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) “dos aviones no tripulados elaborados con tecnología venezolana y apoyo de otros países”, según indica una nota de prensa del despacho castrense. Agregó, que las aeronaves serán empleadas para suministrar “información a las distintas unidades de la Fuerza Armada Nacional”.
En ese orden, informa una nota de prensa de la empresa estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), profesionales militares de la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1), dieron inicio al tercer entrenamiento de escuela en tierra de estos sistemas a 41 integrantes del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8 de la FAV.
El entrenamiento comprende nueve semanas de preparación rigurosa, fraccionadas en seis semanas de aspectos teóricos, donde se estudiará el funcionamiento de cada subsistema y tres semanas de práctica con entrenadores primario y la aplicación de los conocimientos en el despliegue, puesta a punto y operación del sistema.
INFODERENSA


Un fantasma de Bush que persigue a Obama
por Dalia González Delgado
Granma
Guantánamo aún le quita el sueño a Barack Obama. A más de diez años de la apertura de la cárcel —en territorio ilegalmente ocupado a Cuba—, el tema estaba olvidado por muchos, hasta que la huelga de hambre protagonizada por un centenar de reclusos lo ha vuelto a poner en la picota pública.
Foto: Reuters Cárcel en la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Es "la peligrosa expansión del poder ejecutivo y las detenciones ilegales, las prisiones secretas y la tortura", subraya en un editorial The New York Times.
Obama, como para recordar que no ha olvidado una de las promesas que lo llevaron a la Casa Blanca, dijo recientemente que "continúa creyendo" necesario el cierre de la cárcel.
"Guantánamo es caro e ineficaz", argumentó. "La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos como país".
Mas no todos coinciden con el mandatario. Benjamin Wittes, periodista de The Washington Post, ha declarado que "incluso si la cárcel milagrosamente cierra, tendríamos que construirla en otro lugar".
"La prisión no está sirviendo los intereses de seguridad nacional", comenta por su parte Ken Gude, vicepresidente del Center for American Progress (CAP), un centro de investigaciones en Washington.
Foto: APActivistas frente a la Casa Blanca exigen el cierre de la cárcel de Guantánamo.
Pero sus razones —como las de Obama— son más pragmáticas que humanitarias. "No hay razón para detenerlos allí, hay alternativas mejores que Guantánamo", declaró el académico a BBC Mundo. "Es inevitable que algún día cerrará. En 25 años no estaremos debatiendo esto", concluyó.
Lo cierto es que hasta el momento no se han dado pasos en la dirección que ha planteado Obama. De hecho, el profesor de la Universidad de California, Raúl Hinojosa, opina que la huelga de hambre pone al descubierto que Estados Unidos no tiene control sobre la situación y no sabe qué pasará con sus prisioneros. La Administración "no tiene una solución en este momento", explicó Hinojosa a Russia Today.
Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, los presos tenían la esperanza de que Barack Obama cerrara el centro de detención. "Estaban devastados cuando percibieron que el presidente daba marcha atrás", aseguró el funcionario.
La cárcel abrió tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, para confinar allí a los sospechosos de terrorismo, aunque no hubiera pruebas en su contra. Las detenciones indefinidas y los testimonios de exreclusos han hecho que el penal gane merecida fama de campo de concentración. Allí se aplican modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o el waterboardin (ahogamiento simulado).
Guantánamo es uno de los legados más oscuros de George W. Bush, quien sin remordimientos afirmó este mes que se sentía "a gusto" con las "duras decisiones" que había tomado "para proteger a América".
El limbo legal en que viven alrededor de 166 prisioneros —llegaron a ser más de 700— ha generado críticas de la comunidad internacional, tanto de países como de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, pidió al Ejecutivo reanudar el proceso de transferencia y liberación de 86 presos que hace más de tres años tienen permitido volver a sus países.
Aunque tal vez Obama no tenga capital político para cerrar la cárcel, podría al menos, para exorcizar fantasmas, ejercer presión e iniciar esos procesos de traslado detenidos desde hace dos años.




Guantánamo, vergüenza mundial con presos en huelga de hambre

La cárcel manejada por EEUU en Cuba aún aloja a casi 200 presos musulmanes. Muchos llevan diez años o más detenidos sin ser juzgados. Mientras, Obama se hace el gracioso con corresponsales de la Casa Blanca.

EMILIO MARIN
La Arena


El 6 de febrero pasado comenzó una huelga de hambre de prisioneros de Guantánamo, la cárcel que Estados Unidos tiene desde principios del siglo XX en el oriente de Cuba. En enero de 2002 fue reacondicionada por George W. Bush para alojar a los detenidos capturados en Afganistán y otros países.

Esos presos eran sospechados de pertenecer o colaborar con Al Qaeda, que había cometido los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Pero sólo una pequeña porción de aquellos fue capturada por militares norteamericanos o de sus aliados de la ISAF (fuerza internacional con eje en la OTAN en el país de los derrocados talibanes). La mayoría cayó sin pruebas, por delaciones de civiles, a los que se les pagó recompensas.

Sin juicio ni defensa.

El resultado fue que de los 700 musulmanes llevados a Guantánamo, apenas media docena tenía alguna implicancia en la red que comandó Osama Bin Laden. La abrumadora mayoría no revistaba allí, pero de todos modos estuvo detenida durante muchos años, sin ser acusada ante un juez ni poder nombrar abogado defensor.

Todos los presos fueron torturados, con la técnica del "submarino" que se conoció en Argentina durante la dictadura militar, colocando la cabeza del prisionero en un recipiente con agua hasta casi el punto de ahogarlo ("waterboarding").

Muchas otras formas de torturas fueron empleadas: ruido, altas y bajas temperaturas, grilletes, celdas de aislamiento, golpes, etc. Por cierto, mantener a una persona encerrada a miles de kilómetros de su país y sus familias, sin contacto con éstas ni derecho a la defensa en juicio, etc., es de por sí una forma muy concreta de violar sus derechos humanos. Eso también se llama tortura.

Esa situación comenzó oficialmente el 11 de enero de 2002 y ya dura más de once años, con lo que se tiene una idea más acabada del drama. Una parte del contingente fue saliendo en libertad o derivada a cárceles en otros países que aceptaron recibirlos. A propósito, entre otras complicaciones para llevar adelante los juicios estuvo que EEUU no quería que esos reos fueran trasladados a su territorio: temía que tal circunstancia pudiera ocasionar nuevos atentados. Con dinero, la Casa Blanca logró que gobiernos aliados recibieran ese "presente griego": Afganistán, Bahrein, Albania, etc.

130 presos de 166.

El 6 de febrero de este año comenzó una protesta de los prisioneros, en forma de una huelga de hambre. Fue la respuesta a un desalojo o cambio de lugar de la prisión, que incluyó malos tratos y golpes, requisas a sus pocas pertenencias y afectación de sus libros sagrados como el Corán.

Al principio, como suele suceder, empezó un grupo pequeño, de menos de treinta presos. Pero con el tiempo y ante la falta de respuesta a los reclamos, caso de la reposición de nuevos ejemplares del Corán, más la conducta brutal del régimen carcelario, que empezó a alimentar por la fuerza a los huelguistas mediante sondas por la nariz muy dolorosas, la protesta se fue extendiendo por Guantánamo.

La última información disponible es que hay 130 presos que adhieren activamente a la huelga, sobre 166. Según el vocero estadounidense de la penitenciaría, Samuel Casa, están "alimentando" de ese modo tan polémico a unos veinte internos, entre los que se encuentran más débiles y han perdido más peso.

Los funcionarios estadounidenses alegan que el establecimiento penitenciario es severo pero mucho mejor que Abu Ghraib, la tristemente célebre cárcel de Irak donde torturaban y mataban a los presos iraquíes, y encima los verdugos tomaban fotografías muy sonrientes. De todos modos la huelga de hambre de estos meses en Guantánamo indica que allí las condiciones no deben ser muy distintas ni mejores. De hecho allí han fallecido nueve presos, de los cuales se confirmaron seis suicidios en estos años, según la cifra oficial que puede ser mucho mayor y disimulada en la práctica. Y muchos otros internos se han vuelto locos, literalmente hablando, por la tortura, el aislamiento y la conducta sádica de sus carceleros.

Si un preso de esos, inocente, no podían darles información ni a golpes: ¿Qué aportaría a los interrogadores si además se había enfermado mentalmente?

Promesa violada.

El 22 de enero de 2009, a dos días de haber asumido en la Casa Blanca, Barack Obama prometió solemnemente que antes de cumplirse un año de gestión iba a cerrar la referida cárcel de la vergüenza. Esa también había sido una promesa de la campaña electoral donde enfrentó al texano bruto, alimentando falsas expectativas en que era un político decente y con visos democráticos.

Se han cumplido cuatro años desde la formulación de aquella promesa y tres de su rotundo incumplimiento. Los demócratas podrán argumentar que tuvieron la contra de los republicanos y que su presidente debió negociar con éstos en medio de graves desequilibrios presupuestarios y del endeudamiento federal. Lo cierto es que en medio de esas negociaciones bipartidistas se votaron en el Capitolio soluciones en común para esas temáticas, así como el presupuesto de "Defensa" de más de 600.000 millones de dólares. Y en ese fárrago de crisis capitalista se marchitó y murió la promesa de cerrar Guantánamo.

Y eso que el supuesto cierre no incluía algo básico: la devolución de la base naval y sus alrededores a Cuba, su legítimo dueño. Como se sabe, sobre el final de la guerra por la independencia de Cuba con España, se coló EEUU y tomó posesión de la isla como una semicolonia suya. Esta tenía bandera propia y Constitución, pero desde la Enmienda Platt, 1902, Guantánamo y su base naval se arrendaron a perpetuidad a Washington. El costo del arriendo eran 2.000 dólares anuales que Fidel Castro se negó a recibir desde 1959 hasta nuestros días.

Limitaciones a abogados.

En los últimos años la situación de la cárcel era alevosamente ilegal y violatoria de los derechos humanos, por lo que Cinco Premios Nobel, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, reclamaron en 2005 su cierre definitivo. En esa misma línea hubo pronunciamientos de Amnistía Internacional y del relator de DDHH de la ONU, entre muchos otros organismos y personalidades.

Hasta los diarios The New York Times y The Washington Post publicaron columnas recomendando salir de Guantánamo y cesar el trato inhumano a sus prisioneros.
El Departamento de Justicia tuvo que flexibilizar algunas disposiciones: los presos pudieron designar abogados, que realizaron visitas y leyeron los expedientes. A los llamados "combatientes enemigos" no se les dio más jurisdicción que los tribunales militares...

Últimamente esos letrados se han quejado de que tales facilidades se vienen cortando. Ya no acceden a todos los papeles de las causas contra sus defendidos. Y algo peor, en febrero pasado desaparecieron documentos legales de las computadoras del Pentágono, relativas a los juicios en preparación en Guantánamo. Prensa Latina informó el 13 de abril pasado: "según fuentes militares citadas en un reporte de NBC News, el incidente provocó el retraso hasta el venidero 11 de junio de las audiencias previas al ya dilatado juicio contra los reos que permanecen en ese enclave en un limbo legal".

Los abogados de la defensa quedaron espantados y solicitaron -en especial en las causas donde los fiscales pueden pedir pena de muerte-, que se demoren las audiencias hasta que puedan contar con todo el material.

No es un chiste.

El Departamento de Estado norteamericano publica un reporte anual donde juzga la conducta de los países del mundo en derechos humanos. ¿De todos? No, de todos menos Estados Unidos, que tiene una pésima nota en Guantánamo y en muchos otros rubros humanitarios. Está aplazado en cuanto a las libertades democráticas recortadas, pero también en derechos económicos y sociales, pisoteados por las crisis y ajustes contra los pobres y sectores más vulnerables.
China es uno de los acusados por Washington. Y Beijing ha tomado la sana costumbre de replicar al imperio, año a año, con datos comprobados. El 21 de abril, la agencia Xinhua publicó el "Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012", donde se puede l r: "el 13 de enero de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó a EEUU por no haber cerrado la cárcel de Guantánamo y no haber garantizado la asunción de responsabilidad por parte de aquellos que habían cometido graves violaciones -incluyendo torturas- entre sus muros (www.un.org, 23 de enero de 2012). Una personalidad estadounidense escribió que las políticas antiterroristas del actual gobierno estadounidense "violan claramente al menos 10 de los 30 artículos de la declaración, entre ellos la prohibición del 'trato cruel, inhumano y degradante o el castigo'" (www.nytimes.com, 24 de junio de 2012)".
Obama se hizo el gracioso la semana pasada, durante una cena con los corresponsales de la Casa Blanca y la farándula de Hollywood. Mejor que se ocupe del drama de Guantánamo, que no es ningún chiste. La solución es simple, económica y perfectamente factible: el cierre de la cárcel y la devolución a Cuba de la base.

Publicado por ARGENPRESS

Fin del sueño Americano: El Ejército con capacidad de intervención en su propio territorio sin supervisión del Congreso
american dream.jpeg
por Pablo Heraklio

Lunes, 20 de Mayo de 2013 20:42

Los excesivos poderes de las Fuerzas Armadas dentro de Estados Unidos son un caldo de cultivo para que se produzca un golpe de Estado militar, al menos eso es lo que supone una reciente instrucción del Departamento de Defensa.

El ejército más poderoso del mundo: 500.000 soldados regulares, 500.000 en la reserva, 42% del gasto militar mundial, 4'7% de su PIB sin contar partidas ocultas en otros ministerios, 850 bases en el extranjero, control de más 50 satélites, sistema de identificación IP mundial de internet, control de las principales rutas marítimas, control directo de Irak y Afganistán.

  La fuerza de Estados Unidos ha perdido contacto con su red comercial de apoyo, por lo que apuesta todo por el dominio militar y el juego con sus aliados de la OTAN, igual de arruinados y deseosos de conflictos armados en los cuales colocar sus productos. Ejemplos de ello son recientemente Libia, Mali o Siria.El poder acumulado por el ejército en este país es tal que sobresalta a su eterno rival, Rusia, no menos autoritarios, al otro lado del océano.

  El Estado, es de quien lo domina, y en este caso son las Multinacionales y el Ejército. El ejército vive aterrorizado por su domesticada población psicótica, y no dudan en aplicarles las mismas medidas que emplean más allá de sus fronteras. Las empresas viven aterrorizadas por los sueldos exorbitados que deben pagar a sus empleados para que consuman. Es mejor tenerlos flacos.

  La población está dividida entre dóciles ciudadanos y excluidos. Los ciudadanos luchan cada día por mantener su estatus a pesar de las presiones de sus empresas, viviendo en un callejón sin salida de consumo y obediencia. Los excluidos, los ya no más trabajadores, han perdido su sentido de pertenencia de clase, viven en ghettos cuyo único  fin es consumir para continuar con el espejismo. Sin garantías sociales, sin recursos. Es lo que han aprendido.

 Recordemos que una decisión similar tomó el ejército alemán en Agosto del 2012, esta vez con la escusa del ataque terrorista o catástrofe natural.

Estamos viendo el comienzo del fin del sueño americano.

 El Pentágono abre la puerta al golpe de Estado militar en EE.UU.

Los excesivos poderes de las Fuerzas Armadas dentro de Estado Unidos son un caldo de cultivo para que se produzca un golpe de Estado militar, al menos eso es lo que supone una reciente instrucción del Departamento de Defensa.

La instrucción, emitida en febrero pasado pero que ha salido a la luz esta semana, altera las leyes sobre la participación de los militares en la reinstauración del orden público dentro del país, permitiéndoles reprimir la desobediencia civil sin previa autorización presidencial.

La página 16 del documento reza: “… los comandantes militares federales tienen derecho en circunstancias extraordinarias de emergencia en las que la autorización previa del Presidente es imposible y las autoridades locales son incapaces de controlar la situación, a participar temporalmente en las actividades necesarias para calmar los inesperados disturbios civiles a gran escala”.

El documento explica que tales acciones son necesarias para prevenir pérdidas humanas y la destrucción de la propiedad, así como reinstaurar funciones gubernamentales y orden público.

El escenario se puede dar si las autoridades federales, estatales o locales son incapaces o se niegan a proporcionar la protección adecuada de la propiedad federal o funciones gubernamentales federales. De hecho, esta directiva abole las leyes existentes que prohíben el despliegue militar dentro del país sin permiso del presidente, del Congreso o de ambos.

“Es chocante porque socava la presunción de muchos años de que el Ejército está bajo el control civil”, comentó Bruce Afran, abogado de libertades civiles y profesor de Ley Constitucional en la Universidad Rutgers, citado por 'Long Island Press'. Afran comparó el documento con las directivas de la Alemania Nazi, anotando que la instrucción otorga “poderes de emergencia a los militares para que gobiernen las partes del país a su discreción”.

También el experto señaló que la palabra 'temporalmente' era un término incorrecto. “A los gobiernos nunca le gusta abandonar el poder tras conseguirlo. 'Temporalmente' es algo muy relativo y subjetivo. Es por lo que los estatutos lo suelen definir, mientras el documento actual carece de tales definiciones”, dijo.

La Tarcoteca 'Fin del sueño Americano: Las Fuerzas Armadas con capacidad de intervención en su propio territorio sin supervisión del Estado'
La Militarización de la Policía en EE.UU.
Blancos de tiro con embarazadas, "programa para insensibilizar a policías en EE.UU."

Los drones no se emplearán contra los ciudadanos de EE.UU.
 EE.UU., en busca de una "fuerza letal" en suelo propio
 Escándalo de los drones mancha imagen de la prensa en EE.UU.
 Un 'ejército' de eufemismos permite a los políticos de EE.UU. moldear la verdad
 Video: Detenido en EE.UU. por hacer demasiadas preguntas a un policía


Los Presos Políticos en Estados Unidos: ¡Aqui está la lista!

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
US Political Prisonners

El Dr. Néstor García Iturbe, periodista e investigador, publica la presente Lista de Presos Políticos en Estados Unidos,  constituida gracias a dos organizaciones, la National Jericho Movement y la Social Movement Prisoners. Los presos así enumerados totalizan 157 prisioneros políticos.
Explica el colega: Hemos solicitado a otras organizaciones sus listados, algunas como la de los Indios Nativos Encarcelados nos han planteado que su listado es confidencial y no pueden darlo, sin embargo por sus propios comunicados conocimos que existen 200 nativos, de origen indio en cárceles estadounidenses, en cuyas acusaciones se pone de manifiesto que los mismos fueron detenidos por luchar contra el sistema, por lo que son presos políticos. Eso hace un total de 357 prisioneros políticos. Si a esto le sumamos los 166 de la cárcel de Guantánamo, hace un total de 523 presos políticos.
UN RECORD MUNDIAL.
Sabemos que esta lista está incompleta, que aún quedan muchos casos que deben incluirse en la misma.
Si alguno de nuestros lectores conoce un caso determinado, o tiene vinculación con alguna de las organizaciones que sostienen esta lucha y pueden solicitarle que nos envíen su lista, con gusto la agregamos para que todos estemos mejor informados.
El caso de los CINCO HEROES CUBANOS ha sido incluido por estas organizaciones en sus listas, no quisimos quitarlos de una y dejarlos en la otra. El que ambas organizaciones los reconozcan como presos políticos se lo agradecemos y muestra una vez más lo que el pueblo estadounidense considera sobre el injusto encarcelamiento de nuestros compatriotas. Pudiera haber algún otro caso similar, hemos querido dejar las listas como originalmente las recibimos.
LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS
National Jericho Movement • P.O. Box 2164 • Chesterfield, Virginia 23832
richmondjericho@gmail.com
Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123
PO Box 3456, Corcoran, CA 93212
Abu-Jamal, Mumia #AM 8335
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Birthday: April 24, 1954
Acoli, Sundiata (Squire) #39794-066
FCI Cumberland, P.O. Box 1000, Cumberland, MD 21501
Birthday: January 14, 1937
Africa, Charles Simms #AM4975
SCI Retreat, 660 State Route 11, Hunlock Creek, PA 18621
Birthday: April 7, 1956
Africa, Debbie Sims #006307
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: August 4, 1956
Africa, Delbert Orr #AM4985
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Birthday: April 7
Africa, Edward Goodman #AM4974
301 Morea Road, Frackville, PA 17932
Birthday: October 21, 1949
Africa, Janet Holloway #006308
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 13, 1951
Africa, Janine Phillips #006309
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 25, 1956
Africa, Michael Davis #AM4973
SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244
Birthday: October 6, 1955
Africa, William Phillips #AM4984
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Birthday: May 12, 1956
Al-Amin, Jamil Abdullah # 99974-555
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: October 4, 1943
Azania, Zolo #4969
Indiana State Prison, 1 Park Row, Michigan City, IN 46360
Birthday: December 12, 1954
Bell, Herman #79C0262
Great Meadow Correctional Facility
11739 State Route 22, P.O. Box 51, Comstock, NY 12821-0051
Birthday: January 14, 1948
Bomani Sababu, Kojo (Grailing Brown) #39384-066
USP McCreary, P.O. Box 3000, Pine Knot, KY 42635
Bottom, Anthony Jalil #77A4283
Attica Correctional Facility, P.O. Box 149, Attica NY 14011-0149
Birthday: October 18, 1951
Bowen, Joseph AM-4272,
1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021
Birthday: January 15, 1948
Bowers, Veronza #35316-136
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Birthday: February 4
Burton, Fred “Muhammad" AF 3896
SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510
Birthday: December 15, 1946
Campa, Rubén #58733-004
(envelope addessed to Rubén Campa,
letter addressed to Fernando Gonzáles)
F.C.I. Safford, P.O. Box 9000, Safford, AZ 85548
Birthday: August 18, 1963
Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051
USP Florence – High, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226
Birthday: February 26, 1967
Conway, Marshall Eddie #116469
Jessup Correctional Institution, P.O. Box 534, Jessup, MD 20794
Birthday: April 23, 1946
Dunne, Bill #10916-086
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Birthday: August 3
Fitzgerald, Romaine “Chip” #B-27527
Kern Valley State Prison, A-5-110
P.O. Box 5101, Delano, California 93216
http://www.freechip.org/
Birthday: April 11, 1949
Ford, Patrice Lumumba #96639-011
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Gilbert, David #83A6158
Auburn Correctional Facility, P.O. Box 618, Auburn, NY 13021-0618
Birthday: October 6, 1944
González Claudio, Avelino #09873-000
FCI Ashland, P.O. Box 6001, Ashland, KY 41105
Gonzalez Claudio, Norberto #09864-000
Unit G Room 15 DWWDF
950 High St. Central Fall, RI 02863
Birthday: May 27, 1945
Guerrero, Antonio #58741-004
FCI Marianna, P.O. Box 7007, Marianna, FL 32447
Birthday: October 18, 1958
Hammond, Jeremy #18729-424
MCC New York, 150 Park Row, New York, NY 10007
Birthday: January 1985
Hayes, Robert Seth #74-A-2280
Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116
Birthday: October 15, 1948
Hernández, Alvaro Luna #255735
Hughes Unit, Rt. 2, Box 4400, Gatesville, TX 76597
Birthday: May 12, 1952
Hernández, Gerardo #58739-004
USP Victorville, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Birthday: June 4, 1965
Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688
Augusta State Medical Prison, Bldg 23A-2
3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813
Birthday: February 19
Hoover, Larry #86063-024
Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: November 30, 1950
Ka’bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: February 20, 1947
Kambui, Sekou (William Turk) #113058
(envelope addressed to William Turk, letter to Sekou)
Bibb County Correctional Facility Unit A1-25A
565 Bibb Lane, Brent, AL 35034
Birthday: September 6, 1948
Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000
MCFP Springfield, P.O. Box 4000, Springfield, MO 65801
Birthday: September 15
Koti, Mohamman Geuka 80-A-0808
Mohawk Correctional Facility,
P.O. Box 8451, Rome, New York 13440-8451
Birthday: October 11, 1926
Laaman, Jaan Karl #10372-016
USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ 85734
Birthday: March 21, 1948
Lake, Richard Mafundi #079972
Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299
Birthday: March 1, 1940
Langa, Mondo We (David Rice) #27768,
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Birthday: May 21, 1947
Latine, Maliki Shakur # 81-A-4469
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
López Rivera, Oscar #87651-024
FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808
Birthday: January 6, 1943
Magee, Ruchell Cinque # A92051
Calif. State Prison D-5 #113
P.O. Box 4670, Los Angeles County, Lancaster, CA 93539
Birthday: March 17
Majid, Abdul (Anthony Laborde) #83-A-0483
Elmira Correctional Facility
PO Box 500, 1879 Davis St, Elmira, New York 14902-0500
Birthday: June 25, 1949
Manning, Thomas #10373-016
FMC Butner, P.O. Box 1600, Butner, NC 27509
Birthday: June 28, 1946
Mason, Marie Jeanette #04672-061
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Birthday: January 26, 1962
McDavid, Eric #16209-097
FCI Terminal Island, P.O. Box 3007, San Pedro, CA 90731
Birthday: October 7
Medina, Luís #58734-004
(envelope is addressed to Luis Medina, letter to Ramón Labañino)
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Birthday: June 9, 1963
Odinga, Sekou #09A3775
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
Birthday: June 17, 1944
Peltier, Leonard #89637-132
USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, Fl 33521
Birthday: September 12, 1944
Pinell, Hugo “Dahariki" # A88401
SHU D3-221, P.O. Box 7500, Crescent City, CA 95531-7500
Birthday: March 10, 1945
Poindexter, Ed # 27767
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Birthday: November 1, 1944
Powell, Reverend Joy #07G0632
Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499
Rodríguez, Luis V. # C33000
Kern Valley State Prison (AD_SEG),
(B1-205), P.O. Box 5102, Delano, CA 93216
Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau)
Golden Grove Prison, RR1, P.O. Box 9955, Kingshill, St. Croix, V.I. 00850
Birthday: August 16, 1950
Shakur, Mutulu #83205-012
Federal Correctional Complex, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Birthday: August 8, 1950
Shoats, Russell Maroon #AF-3855
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Birthday: August 23, 1943
Stewart, Lynne #53504-054
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Birthday: October 8
Tyler, Gary # 84156
Louisiana State Penitentiary, ASH-4, Angola LA 70712
Wallace, Herman #76759
Elayn Hunt Correctional Center, CCR-B-#6,
P.O. Box 174, St Gabriel LA 70776
Birthday: October 13, 1941
Watson, Gary #098990
Unit SHU17, Delaware Correctional Center,
1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977
Woodfox, Albert #72148
David Wade Correctional Center, N1A
670 Bell Hill Rd., Homer, LA 71040
Birthday: February 19, 1947
(64 hasta el 22 de mayo 2013 )
Los presos que eran activistas de los movientos sociales al momento de su encarcelación.
Anarchist Movement Prisoners
 Mark Neiween (Migs) NATO Chicago 2012 Prisoner
 Sebastian Senakiewicz NATO Chicago 2012 Prisoner
 Miguel Balderos
 Casey Brezik
 Bill Dunne
 Marie Mason
 Matt Duran
 Katherine Olejnik (KteeO)
 Matthew “Maddy” Pfeiffer

The Cleveland 4
 Brandon Baxter
 Connor Stevens
 Doug Wright
 Joshua “Skelly” StaffordNATO 3
 Brent Betterly
 Jared Chase
 Brian ChurchTinley Park 5
(Addresses and case information in link)Anti-War  Dr. Abdelhaleem Ashqar
 Dr. Rafil Dhafir
 Patrice Lumumba Ford

The Holy Land Five
 Ghassan Elashi
 Shukri Abu-Baker
 Mufid Abdulqader
 Abdulrahman Odeh
 Mohammad El-Mezain
Anti-police
 Christopher Monfort
 Andrew Mickel
Black/New Afrikan Liberation
 Mumia Abu-Jamal
 Zolo Agona Azania
 Veronza Bowers Jr.
 Sundiata Acoli (C. Squire)
 Jamil Abdullah Al-Amin
 Joseph “Joe-Joe” Bowen
 Fred “Muhammad" Burton
 Marshall Eddie Conway
 Romaine “Chip” Fitzgerald
 Robert Seth Hayes
 Freddie Hilton (Kamau Sadiki)
 Larry Hoover
 Sekou Kambui (W. Turk)
 Richard Mafundi Lake
 Maliki Latine
 Ruchell Cinque Magee
 Abdul Majid
 Sekou Odinga
 Reverend Joy Powell
 Ronald Reed
 Kojo Bomani Sababu
 Dr. Mutulu Shakur
 Russell Maroon Shoats
 Gary Tyler

Angola Three
 Herman Wallace
 Albert Woodfox
 Chuck Sims Africa
 Debbie Sims Africa
 Delbert Orr Africa
 Edward Goodman Africa
 Janet Holloway Africa
 Janine Phillips Africa
 Michael Davis Africa
 William Phillips Africa
Nebraska 2
 Ed Poindexter
 Mondo We Langa (D. Rice)
New York 3
 Herman Bell
 Jalil Muntaqim
Cuban Five
 Fernando Gonzalez (Ruben Campa)
 Antonio Guerrero
 Gerardo Hernandez
 Ramon Labanino Salazar (Luis Medina)
Green Scare/Earth Liberation
 Eric McDavid
 Michael Sykes
 Steve Murphy
 Justin Solondz
 Fran Thompson

Indigenous Prisoners
 Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck
 John Graham
 Leonard Peltier
 Luis V. Rodriguez
Puerto Rican Prisoners of War
 Avelino Gonzalez Claudio
 Oscar Lopez Rivera
 Norberto Gonzalez Claudio
United Freedom Front
 Jaan Karl Laaman
 Thomas Manning
Other National Liberation
 Lynne Stewart
 David Gilbert
 Alvaro Luna Hernandez
 Hugo Pinell
 Tsutomu Shirosaki
 NC Almighty Latin Kings and Queens
Virgin Island 5
 Abdul Azeez (Warren Ballentine)
 Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)
 Malik Smith
War Resisters
Bradley Manning
(93 hasta el 22 de mayo 2013 )
Si usted tiene posibilidad de enviar este artículo con las listas a cualquier otra persona, tanto en Cuba como en otro país, al igual que si puede remitirla a algún organismo internacional como la Organización de Naciones Unidas u otro, considero que ayudará a la divulgación de esta violación por parte de Estados Unidos de los derechos humanos y ciudadanos y del propio espíritu de su Constitución y leyes que establecen la libertad de pensamiento y expresión, lo cual la clase en el poder, el “establishment”, pisotea diariamente.


Los problemas que permanecen después que Obama ha dejado un "país en paz y estable"

Violencia obliga a buscar alternativas en Iraq

21 mayo 2013 Cubadebate
atentado en iraq
El primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, anunció un cambio inminente en su política de seguridad, cuando la nación árabe sufre una nueva oleada de violencia que han dejado 89 muertos desde el domingo por la noche.
“Estamos a punto de reemplazar a cientos de personas encargadas de la seguridad, de nivel alto e intermedio, y de cambiar de estrategia de seguridad”, recalcó Maliki en una conferencia de prensa organizada en un antiguo palacio de Sadam Husein.
Maliki anunció que se tomarían “decisiones” en este sentido el martes en consejo de ministros.
El primer ministro, de confesión chiita y muy criticado por la minoría sunita, la cual se siente estigmatizada, y por algunos socios de su coalición, quiso dar la imagen de un gobierno unido.
Flanqueado por pesos pesados de su gobierno, incluidos los ministros de Defensa y de Justicia y sus dos vice primeros ministros, Maliki aseguró “al pueblo iraquí que (los insurgentes) no podrán volver a hundirnos en el conflicto confesional” de los años 2006-2007.
Entonces, el número de víctimas de violencia superaba el millar cada mes. El envío de tropas estadounidenses adicionales, junto a la formación de las Sahwa (El despertar, en árabe), unas milicias sunitas anti-Al Qaida, permitió disminuir claramente estos ataques a partir de 2007.
Pero el país se ha visto sacudido en las últimas semanas por una nueva oleada de violencia acompañada por una profunda crisis política.
Desde el inicio del año, los episodios de violencia han dejado más de 200 muertos cada mes, con un nuevo pico de más de 460 en abril, según un recuento de la AFP.
Desde el domingo por la noche, al menos 89 personas fallecieron en ataques que, en su mayoría, estuvieron dirigidos contra la comunidad chiita y las fuerzas de seguridad.
El lunes en Bagdad, el atentado más sangriento dejó 12 muertos en un mercado del barrio chiita de Shaab. Otras 11 personas fallecieron en diversos ataques.
Por la noche, en Hilla, a 100 km al sur de Bagdad, 13 personas murieron y otras 71 resultaron heridas en dos atentados contra dos mezquitas de la comunidad chiita en el momento en que se celebraba la oración de la noche.
En Basora, la gran ciudad portuaria de mayoría chiita del sur del país, dos atentados con coche bomba dejaron 13 muertos y 48 heridos, según el jefe de los servicios médicos municipales, Riyad Abdelamir.
Cerca de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de la capital, un atentado con coche bomba contra peregrinos chiitas iraníes dejó 8 víctimas. Y, en la misma zona, seis milicianos de las Sahwa murieron en dos incidentes.
También se produjeron atentados en Mosul (norte) y Rutba (oeste) que se saldaron con dos muertos.
 (Con información de AFP)



Roma sale a la calle contra la austeridad y por el empleo

Decenas de miles de italianos exigen al nuevo gobierno de Enrico Letta que priorice la creación de empleo con más inversión pública y que se aleje de la senda de recortes impuesta por Mario Monti

- EFE/ REUTERS Roma 18/05/2013 18:11 Actualizado: 18/05/2013 18:38 Público
Los manifestantes claman en Roma durante la manifestación convocada por los sindicatos del metal.

Los manifestantes claman en Roma durante la manifestación convocada por los sindicatos del metal.- FILIPPO MONTEFORTE (AFP PHOTO)

Decenas de miles de personas ha salido a las calles de Roma este sábado contra las políticas del reciente Gobierno italiano y exigieron al nuevo primer ministro, Enrico Letta, que abandone las medidas de austeridad y se concentre en crear empleos para sacar al país de la recesión en el que se encuentra sumido.
Según el diario la Repubblica, unas 100.000 personas se concentraron en la plaza de la República, en la primera protesta multitudinaria que se produce con el nuevo Ejecutivo de coalición, aunque fuentes policiales reducen el número de los presentes a unas 15.000 personas.
La manifestación, convocada por la Federación de Operarios Metalúrgicos (FIOM) y apoyada por otros sindicatos y varias fuerzas de la izquierda, partió de la plaza de la República hacia la plaza de San Juan de Letrán con los participantes que corearon lemas como "No podemos esperar más" o "las fábricas bajo el control de los empleados".
La manifestación exigía un cambio a favor de la creación de empleo como prioridad frente a valores como la refinanciación de la deuda, explicó el líder de la FIOM, Maurizio Landini.
Según las últimas encuestas, la confianza en la coalición que Letta intenta mantener unida con el partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, retrocede, con un porcentaje de aprobación de poco más del 30% por ciento.
Los líderes sindicales dijeron que necesitaba distanciarse de la agenda de austeridad del ex primer ministro Mario Monti, que introdujo una serie de recortes de gastos, aumento de impuestos y reforma de las pensiones para mejorar las finanzas públicas.
"Necesitamos comenzar de nuevo con más inversión. Si no reiniciamos con inversiones públicas y privadas, no habrá empleos nuevos", dijo Maurizio Landini, secretario general del sindicato izquierdista de trabajadores del metal.
A los manifestantes no les ha frenado el hecho de que ayer el nuevo Gobierno italiano aprobara sus primeras medidas de calado, comenzando por la suspensión temporal del pago de la cuota de junio del impuesto sobre la primera vivienda.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que queda suspendido el pago de esta tasa a la vivienda habitual, a la espera de que, antes del próximo 31 de agosto, se reforme este impuesto, lo que, de no ocurrir, obligaría a que la cuota ahora suspendida se tuviera que pagar a partir del 16 de septiembre.
Además Letta anunció un monto de unos 1.000 millones de euros para refinanciar el fondo público para los expedientes de regulación de empleos temporales, provenientes, entre otros, de fondos comunitarios y recortes de gasto en los distintos Ministerios.

La mayor recesión de la historia

Italia está atrapada en su mayor recesión desde que comenzaron los registros trimestrales en 1970, y la tasa de desempleo está cerca de máximos récord, con un paro juvenil de alrededor del 38%.
Otros manifestantes se mostraron pesimistas con que el frágil gobierno de Letta pudiera llevar a cabo acciones efectivas. "Este Gobierno durará muy poco tiempo", pensaba el manifestante Marco Silvani. "Lo que necesitamos es un nuevo partido de izquierdas que luche por los derechos de la gente", dijo.


España, Galicia: Trabajadores de Alimentos Lácteos cortarán la NVI en Outeiro de Rei

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b74d2a36947b37bbc80e858523f7dfe5_XL.jpg
por Agencias
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 14:52

Los trabajadores Alimentos Lácteos retomarán hoy las movilizaciones para exigir una solución a la difícil situación que atraviesa esta empresa de base cooperativa y cortarán el tráfico en la carretera Nacional VI a su paso por el municipio de Outeiro de Rei, donde está ubicada la factoría del grupo.
Según informó el secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Lugo, Christian López Carmona, una representación del comité de empresa mantendrá a media mañana la habitual reunión semanal con la dirección de la fábrica para conocer de primera mano si hay novedades por parte de la Xunta de Galicia para activar el plan de negocio.
Posteriormente, alrededor de la una del mediodía, los trabajadores partirán en manifestación desde la propia fábrica hasta la carretera Nacional VI, donde está previsto que realicen un corte de tráfico. Los actos de protesta terminarán, previsiblemente, con una concentración ante el municipio de Outeiro de Rei.
López Carmona, que está ejerciendo como portavoz de la plantilla de Alimentos Lácteos, reconoció que los trabajadores de esta empresa de base cooperativa comienzan a prepararse para el "escenario" de un concurso de acreedores que cada día está más cerca.
Afirmó que la entrada en concurso de acreedores supondrá, a efectos de la movilización sindical, "un cambio de estrategia", pero aseguró que los trabajadores seguirán defendiendo la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo incluso en ese nuevo "escenario".
A estas alturas, dijo el portavoz sindical, "nadie duda de que la Xunta no tiene muy buenas intenciones" con respecto a esa empresa, porque el día 28 de mayo Alimentos Lácteos entrará en concurso de acreedores y, aunque el gobierno gallego "dice que apoya a tope", de momento "no ha aportado ninguna solución". EFE.



[Efectos colaterales]

Grecia: Casi 600 mil niños y niñas se encuentran en situación de pobreza y exclusión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1d9276a4eda338a44d19eccf2ca5294c_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 21:52

El estudio realizado por la Universidad de Atenas muestra que un 30,4 por ciento de los niños y niñas, 597 mil, viven bajo el umbral de la pobreza o en condiciones de exclusión social, mientras que otros 322 mil lo hacen con graves privaciones materiales.
La infancia es uno de los sectores más afectados por la grave crisis del país y uno de cada tres niños vive en situación de pobreza o exclusión social según un informe presentado hoy.
"La situación de los niños en Grecia", realizado por la Universidad de Atenas en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), muestra que un 30,4 por ciento de los menores, 597 mil, viven bajo el umbral de la pobreza o en condiciones de exclusión social, mientras que otros 322 mil lo hacen con graves privaciones materiales.
Estos datos, correspondientes a 2011, suponen un incremento de ambos indicadores con respecto al año anterior del 9,1 por ciento y del 38,2 respectivamente. "La realidad es muy preocupante", aseguró el presidente de Unicef Grecia, Lambros Kanellopulos, durante la presentación, pues los índices aumentan y "esto tiene efectos negativos tanto en el bienestar de los niños como en las cuestiones relacionadas con su salud, formación y desarrollo".
Carencias vinculadas al endurecimiento de la situación económica,resultante de las drásticas medidas de austeridad, hacen que aumente el número de menores que viven en hogares donde nadie trabaja o con serias dificultades para hacer frente a los gastos familiares básicos.
Ello incide en dietas alimentarias pobres, entornos habitacionales sin calefacción o expuestos a problemas ambientales, contaminación y restricciones en el acceso a servicios de salud y hospitalarios debido a la reducción presupuestaria exigida en las políticas de austeridad.
Otro dato alarmante de la investigación fue el aumento de la delincuencia juvenil en un 53,4 por ciento entre 2010 y 2011. Los responsables de Unicef mostraron su preocupación por el impacto de la crisis en el gasto público y pidieron a las autoridades un aumento de las coberturas sociales entre los menores, pues las características del presupuesto no permiten identificar los recursos asignados al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.



La crisis triplica las familias españolas con miembros en paro y sostenidas por un pensionista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f838ae6e1854f16621a12f8be31e3a39_XL.jpg
por Nicolás M. Sarriés
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 11:48

En España hay más de 420.000 hogares con alguna persona parada mantenidos por un pensionista; en 2007 apenas eran 150.000. Tres de cada cuatro jubilados perciben unos ingresos menores que un salario de un trabajador sin cualificación, según datos oficiales.
Los sustentados pasan a sustentadores. La crisis económica y su persistencia en el tiempo está provocando una inversión "injusta" y sin precedentes en el flujo de la llamada "solidaridad intergeneracional". El pacto social por el cual los adultos de hoy pagan la jubilación de los mayores se está viendo trastocado por los recortes y el aumento del desempleo. Así, actualmente hay más de 420.000 hogares con algún miembro en paro que están sustentados por un pensionista, casi el triple que los registrados en 2007.
Tal como refleja el informe sobreEl impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas mayores elaborado por la Fundación 1º de Mayo, hace seis años el porcentaje de familias con problemas de desempleo sostenidas por un una pensión pública apenas suponía el 3,6% del total de hogares en los que una persona mayor es el contribuyente principal. Actualmente superan el 9%, y suponen la principal fuente de ingresos en el 26% de los hogares españoles. "Este dato deja entrever la importancia que han cobrado las pensiones, que están siendo un elemento clave para contener el riesgo de pobreza", explican los investigadores de la fundación.
Y es que la relativa estabilidad de las pensiones (aún así no se ha librado de una congelación en 2011 y una actualización por debajo del IPC en 2013) ha supuesto una ganancia de riqueza en relación al conjunto de la sociedad, más golpeada por las deudas y el desempleo. En los inicios de la crisis, la tasa de pobreza de las personas mayores de 65 años (21,7%) superaba la media del conjunto de la población (20,7%); en los últimos tres años se han girado las tornas y la tasa de pobreza de los mayores es ahora del 16,9% frente al 21,1% general. En los últimos diez años la pensión media de jubilación ha subido en unos 250 euros, situándose ahora en los 975 euros, según datos de la Seguridad Social.
Pese a las mejoras registradas en la última década, las medidas de recorte y ajuste aprobadas desde 2010 han mermado la capacidad adquisitiva de los más de 8 millones de pensionistas,de los que 5,4 millones son jubilados. Solo la última no actualización con respecto al IPC ha supuesto una diferencia anual media de 222 euros, según los cálculos del sindicato UGT.
A estos recortes hay que sumar, por ejemplo, un encarecimiento anual del 20,7% en las medicinas y del 10,8% en la factura eléctrica, tal como denuncia Comisiones Obreras. Esta organización alerta de que la crisis está abocando a muchos mayores a crecientes situaciones de pobreza y desigualdad social.

Unos ingresos bajos, pero al alza

¿Cuál es la capacidad adquisitiva de los jubilados españoles? Según las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social, tres cuartas partes (el 73%) de los pensionistas perciben unos ingresos por debajo de los 15.400 euros brutos anuales. Esta cifra se situaría incluso por debajo del rango de sueldos más bajo de todo el mercado laboral español: El salario medio de un trabajador sin estudios se estima en los 15.479 euros brutos, según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2012.
El grueso de las pensiones (más de 3,5 millones) oscilan entre los 500 y los 900 euros brutos mensuales, lo que deja a más de dos millones de personas mayores percibiendo pagas por debajo del salario mínimo interprofesional (645 euros mensuales). Un tercio de las pensiones siguen siendo mínimas, y sin embargo también hay más de 1,89 millones de pensionistas que perciben más de 16.800 euros brutos al año, una retribución por encima del salario más frecuente entre los españoles, de 16.489 euros, según el INE.
Y es que los datos demuestran que, a pesar de que aún hay grandes bolsas de precariedad entre los pensionistas, éstos están aumentando en general sus retribuciones debido a que los nuevos jubilados perciben retribuciones más elevadas que aquellos que causan baja.Según la Seguridad Social, los nuevos jubilados cobran, de media, 1.350 euros brutos al mes.
http://www.20minutos.es/noticia/1817543/0/familias/paro/pensionistas/



España, Madrid: Una semana de encierro en un rectorado ahogado por la deuda

Los estudiantes mantienen la protesta para que no haya expulsiones debido al impago de las tasas y estiman que valdrían 5 millones para impedirlo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 22/05/2013 08:09 Actualizado: 22/05/2013 10:21 Público
Ya llevan una semana encerrados en el Rectorado de la Complutense. Y, de momento, ahí piensan quedarse hasta que consigan sus objetivos. Las asambleas de estudiantes de la universidad más grande de España, y la segunda de Europa, pretenden con esta acción protestar contra la subida de las tasas y, consecuencia directa de este recorte, la expulsión de alrededor de 3.500 alumnos que todavía no han podido pagar el importe total de sus matrículas. En la raíz del problema está, de nuevo, la deuda. La Complutense debe alrededor de 142 millones de euros. Al mismo tiempo, después de haber tenido que pasar por los tribunales en varias ocasiones, el ejecutivo de Ignacio González tiene contraídas con la Universidad dos deudas, una 43 y otra de 19,5 millones, confirman fuentes de la propia institución. Es decir, le debe más de 60 millones.
"Estudiantes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid estamos encerrados en nuestro rectorado desde el jueves 16 de este mes como respuesta a una parte del proceso de mercantilización de la universidad". Después de hacer circular este comunicado por las redes, la semana pasada cerca de un centenar de estudiantes decidió comenzar esta protesta después de que los jóvenes que no habían podido afrontar los pagos fueran desconectados de la Universidad, es decir, dejaron de tener acceso al campus virtual de la web. La polémica estaba servida. Ahora, ya han sido rehabilitados. Pero el encierro continúa de forma "indefinida".
En la protesta están implicados activamente todos los días más de un centenar de estudiantes. "Estamos haciendo turnos a lo largo del día y la noche por eso a veces aquí no se ve a más de 30", cuenta a Público Miguel Sevilla, uno de los encerrados. A este respecto, asegura que esta es una "época muy complicada" puesto que se acercan inexorablemente los exámenes de junio y "es difícil conciliar el estudio y la protesta". Y para poder hacerlo, además de los turnos, han organizado zonas de estudio con mesas en el mismo edificio.
"El principal problema es conciliar el estudio y la protesta"
"El encierro es como un plenario continuo, tenemos una o varias asambleas al día", explica Sevilla. Están siempre preparados para poder sentarse en la mesa de negociación con el rectorado, aunque todas las decisiones las toman de forma asamblearia. No tienen representantes ni líderes. Además, han organizado tres grupos de trabajo para ir organizando la ocupación. Uno de "dinámicas", que se ocupa de la comida, los espacios de estudio y la relación con el personal de seguridad, "que hasta ahora es muy cordial" según Sevilla. Otro grupo es el de "objetivos", encargado de, a partir del principio básico de que no haya estudiantes que se queden sin clase por motivos económicos, desarrollar todas las demandas de manera formal para presentarlas ante las autoridades y la sociedad. Y, finalmente, el grupo de "difusión" tiene el cometido de "llevar el mensaje de esta lucha al resto de la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad".
Una semana de movilización y ningún incidente. Estos jóvenes han alcanzado un compromiso oral con el rectorado de que si la protesta se mantiene pacífica no serán desalojados. Pero ellos tienen cautela. Sevilla explica cómo ésta no ha sido la tónica general de los últimos meses, pues en varias ocasiones los antidisturbios han entrado en las facultades persiguiendo a los estudiantes en huelga contra los recortes, como pasó en Somosaguas recientemente.
De aquí en adelante, con la ocupación ya asentada, la protesta tiene visos de durar. Ya hay profesores que se han ofrecido a dar las clases en el rectorado y también a celebrar debates. Además, los jóvenes están recibiendo el apoyo de muchos colectivos y han comenzado a hacer comedores. Toda esta protesta para reclamar "una ridiculez", como lo define Sevilla. El fondo que reclaman para que nadie se quede sin poder continuar sus estudios gira en torno a los 5 millones de euros como máximo, lo que supone entre el 0,4 y el 08% del presupuesto anual de la Complutense.

Recortes que llevan al "colapso"

Empujada por la presión de los estudiantes, la Universidad puso en marcha este miércoles la posibilidad de que los estudiantes fraccionen la deuda que tienen pendiente. En un comunicado, explicaba que ofrecerá desde el 27 de mayo al 7 de junio dos posibilidades de fraccionamiento del pago pendiente a través de una aplicación en su portal web, que contempla una opción de pago en cuatro mensualidades -a realizar los días 20 de junio, julio, agosto y septiembre- o en dos -julio y septiembre-. Además, ambas opciones, según la Complutense, son soluciones "más allá" de las aplicables en el próximo curso, "en las que se sigue trabajando" para combatir la "exclusión social" que conlleva "la subida desorbitada" de los precios públicos universitarios en la Comunidad de Madrid.
El rectorado de Carrillo, que se encuentra acorralado por un lado por la Comunidad que no paga y por otro por unos estudiantes cada vez más movilizados contra los recortes, ha decidido tender la mano a estos últimos para calmar los ánimos. Sin embargo, los jóvenes han respondido con un comunicado en el que afirman que la decisión de prorrogar el pago de las matrículas ha venido sólo tras seis días de encierros y aún así consideran la medida como "insuficiente" mientras no se le dé alguna solución a aquéllos que no puedan hacer frente a las tasas, ni hoy ni dentro de tres meses. Y añaden que ven amparada su decisión con la firmas de miles de estudiantes y trabajadores de toda la comunidad educativa.
Los rectores madrileños advierten la "asfixia y colapso" del sistema universitario públio
Por otra parte, los estudiantes encerrados también exigen que "todas las herramientas que salgan adelante para este curso se mantengan en los próximos años, dejando siempre la puerta abierta a mejorar las condiciones de las mismas", puesto que "que las tasas para el próximo curso van a sufrir una brutal subida junto con una espectacular bajada del número de becas". Por todo ello, continúan con el encierro para exigir que tanto el rectorado como la Comunidad garanticen un fondo de becas de emergencia para estudiantes en riesgo de exclusión de la educación.
El conflicto afecta a toda la institución académica, ahogada por los recortes del ministro de Educación José Ignacio Wert. La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) advertía este mismo lunes de que de que el riesgo de "asfixia y colapso" del sistema universitario público madrileño es cada día "más cercano y evidente". En un manifiesto, los siete rectores aseguraban que estos recortes en subvenciones han obligado a las universidades a realizar ajustes "muy importantes" en sus presupuestos, incluidos los relativos a su plantilla de personal docente, investigador, de administración y servicios.
Con un 57% juvenil y una subida de los precios para poder acceder a los estudios superiores que en algunos casos llega a los 5.000 euros al año, un número creciente de jóvenes ven peligrar su futuro académico.



España: CGT Aragón y Marea Verde convocan tres días más de huelga en enseñanza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a7fc23ec42a01c670d5f0b96ecb2b578_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Jueves, 23 de Mayo de 2013 11:07

Para CGT el anuncio de estas jornadas de huelga se hace hoy más fuerte después de conocer la noticia, en la reunión de la Mesa Sectorial, del nuevo proyecto normativo para interinos.
“Después de dos años de graves recortes contra la educación pública y contra las condiciones laborales de los y las docentes hemos llegado a un punto de inflexión ante el cual desde CGT no hemos visto otra opción que plantarnos, decir no a la Consejería y convocar tres días más de huelga” así comienza el comunicado hecho público hoy por el sindicato CGT.
“Este punto de inflexión ha sido dado por las Comisiones de Escolarización y los resultados de la ampliación del PIBLEA a la Escuela Concertada”. Para CGT “la política de privilegio de este gobierno hacia la Escuela Concertada raya el insulto a la ciudadanía”. El sindicarto informa de la supresión de 13 unidades de 1º de Eduación Infantil y 11 en cursos intermedios de Primaria en Centros Públicos, frente a uno en los centros concertados (en el colegio Santo Domingo de Silos). “Se niegan a habilitar una unidad de Eduación Infantil de forma excepcional para atender la demanda de 20 familias en el Colegio de Tenerias, y dos unidades  en Rosales de Canal para acoger a otras 62 familias, mientras concierta una unidad nueva en el colegio privado Virgen de Guadalupe, con 9 solicitudes o mantienen conciertos de dos vías en el colegio Sagrada Familia con 22 solicitudes” asegura el sindicato.
“Esta política de privatizaciones agravada por la extensión del PIBLEA a la Concertada o la convocatoria del PROA a la enseñanza concertada, a la vez que se les niega a centros púbicos, como el colegio de María de Huerva va a afectar muy gravemente a los docentes de la Pública y a la propia Educación Pública, que va a sufrir el consecuente recorte de alumnado y profesorado” alerta CGT.
Para CGT la situación ha llegado a un punto “insostenible”, y afecta a todos los y las docentes de todos los ámbitos, “a los y las maestras por la supresión de los ciclos de 1º y 2º de ESO en los colegios, por la no adjudicación de las vacantes del concurso de traslados, a los de Secundaría por el aumento a 21 horas lectivas, a los interinos por la supresión del cobro del verano, el retraso en su contratación hasta el 12 de septiembre o por el despido de 1.044, a los centros de FP por el cierre de Grados Superiores en zonas rurales o por no aplicar desdobles a ciertos grados… Pero también afecta a las familias que se verán obligadas a trasladar a sus hijos a pueblos lejanos por el cierre de la ESO o a pagar dinero por estudiar una FP de Grado Superior, además de los incrementos de precios de comedor y el bajo presupuesto para becas de comedor y libros. También va a afectar gravemente al alumnado que nesita apoyo educativo, ya que los recursos personales van a estar muy mermados, además de aumentar las ratios”.
Ante todo esto, CGT valora que solo hay dos soluciones, “o no hacer nada y resignarnos ante este nueva batería de recortes o plantarnos y decirle a la Consejera que ya basta y que vamos a dar la cara en defensa de nuestras condiciones laborales y de la Educación Pública”. CGT opta por la segunda solución y por ello han convocado huelga en enseñanza los días 15, 22 y 23 de mayo.
Para esta convocatoria han invitado a otras organizaciones sindicales y colectivos de docentes y están a la espera de que se amplie el número de convocantes. A estas horas ya han recibido el “si” de Marea Verde, de la Plataforma Bilingüe de Aragón y la asamblea de interinos e interinas de Marea Verde.
Junto a la convocatoria de huelga, CGT ha enviado a la Consejera una tabla reivindicativa que recoge los puntos, que creen, importantes para negociar. Además el sindicato a comunicado a Dolores Serrat que en caso de que no haya negociación posibles, seguirán con movilizaciones continuadas hasta final de curso.
Estos son algunos de los puntos recogidos por CGT: “El mantenimiento del primer ciclo de ESO y Grados Superiores en las zonas rurales, impedir el cobro de tasas en FP, contrato del profesorado interino desde el 1 de septiembre y respeto a los acuerdos (cobro del verano), que se respeten las plantillas orgánicas de los centros aprobadas en BOA, la adjudicación de todas las vacantes y resultas del concurso de traslados, no al aumento de 21 horas lectivas en Secundaria, elaboración de un nuevo PIBLEA negociado con las organizaciones sindicales y la Comunidad Educativa, elaboración negociada de una normativa que regule la libre elección de jornada de los centros, la no renovación de conciertos en las etapas no obligatorias, mantenimiento de unidades en los centros públicos y supresión de unidades en los centros concertados antes que en los públicos de una misma zona y la revisión de la zonificación en Uesca”.
Educación elegirá “a dedo” a los interinos de la enseñanza pública en Aragón
Para CGT el anuncio de estas jornadas de huelga se hace hoy más fuerte después de conocer la noticia, en la reunión de la Mesa Sectorial, del nuevo proyecto normativo para interinos.
En la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, que han abandonado los sindicatos por la falta de diálogo mostrado por las autoridades educativas, la Consejería ha anunciado un cambio normativo para evaluar también la actividad docente de los interinos. CGT afirma que les han anunciado que “los procesos selectivos los pasarán quienes estén bien preparados… y se propone una evaluación de la función docente de los interinos en activo, ya que hay algunos de los que hay quejas por parte de equipos directivos, familias, alumnado… y estas personas no pueden trabajar en la función docente”.
“Suponemos que la Administración pretende elegir a dedo las personas que van a trabajar y echar a quienes no les gustan. Agustín García Inda, Secretario General Técnico del Departamento de Educación, ha dicho que la intención es que entren a trabajar en la función pública todas esas personas que están tan bien preparadas y que no pueden seguir trabajando esos interinos que dan problemas”, denuncia el sindicato.


España, Andalucía:

Los profesores interinos encerrados en el IES LAS AGUAS vuelven hoy a dar clases

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/63b74bee81e39af2738ec5ce90c674d6_XL.jpg 

por Interinos Andaluces
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 14:45

L@s profesor@s que hemos ocupado indefinidamente el “IES Las Aguas” -abandonado a su suerte por la Consejería de Educación-, vamos a impartir clases de apoyo gratis a todos los niños/as y jóvenes de la barriada de San Pablo.
En defensa de la Educación Pública, y contra los recortes consentidos por la Junta de Andalucia, l@s profesor@s que hemos ocupado indefinidamente el “IES Las Aguas” -abandonado a su suerte por la Consejería de Educación-, vamos a impartir clases de apoyo gratis a todos los niños/as y jóvenes de la barriada de San Pablo. A tal efecto, hemos organizado una asamblea informativa para padres y madres que tendrá lugar este miércoles 22 a partir de las 17.00h en el salón de actos (SUM). A estas clases podrán asistir todos con los más pequeñ@s. De esa manera, todos van a poder beneficiarse de esas clases de apoyo y/o refuerzo, que a causa del ¨recortazo andaluz¨, han sido reducidas al máximo en nuestra comunidad. De nuevo, nos arrogaremos el papel que ha olvidado la Junta.
 
Asimismo queremos informarles de que las tareas de limpieza de todas las zonas ajardinadas del centro, invadidas por matorral seco potencialmente inflamable, y con presencia de ratas en algunos puntos, sigue adelante. Como ayer adelantamos, el objetivo no es otro que el de hacer aquello que tiempo ha dejó de hacer la CEJA, la cual ha olvidado por completo que ¨Las Aguas¨ aún no se ha cerrado. En breve iniciaremos la habilitación de un huerto, a través del cual se podrán poner en marcha talleres lúdico-educativos que serán puestos a disposición de toda la comunidad educativa de la barriada. Iniciativas como esta han cosechado el apoyo de numerosos IES y universidades de toda la geografía andaluza, que se unen así, al colectivo de sindicatos, partidos políticos, y plataformas sociales que apoyan esta causa.
 
En otro orden de cosas, esta Plataforma no puede dejar de pronunciarse sobre el ¨plan alternativo¨ que hace unas horas ha anunciado la Consejera de Educación, de cara a combatir los efectos de la LOMCE, en el caso de que la misma se apruebe tal como estaba concebida en su último proyecto. Y es que no vamos a fiarnos de nadie que no hizo, ni hace, prácticamente nada cuando a través de la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes 
de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, se expulsó del sistema a más de 4502 profesores y profesoras. No queremos restarle importancia a algo que ni siquiera se ha puesto en marcha. Pero nos alarma, y mucho, que estas cosas se planteen a bombo y platillo, de cara a la galería, cuando los efectos fatídicos que provocaron la ley anteriormente citada, no han sido ni tan siquiera abordados, de manera seria, por aquellos que ahora pretenden erigirse en adalides de una educación pública que, de momento, no han sabido proteger. La situación de institutos como ¨Las Aguas¨ o el desahucio de miles de profesores, les han de poner en entredicho.Recordar en última instancia, que este colectivo no ha recibido respuesta alguna de parte de aquellos que quieren abrir diálogos fructíferos con unos y otros, para mejorar la cosa educativa. 
 
Sencillamente, nos están ignorando. A la espera estamos, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados si la cosa sigue así. Cuestión de conciencia cívica y de compromiso con el mundo de la educación.



España: Arranca la Colectividad Valemás, impulsada por CNT-Oviedo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a6745b7f3280a9fd35b6a47e1f02a9cb_XL.jpg
por A las Barricadas
Jueves, 23 de Mayo de 2013 10:27

La Colectividad surge por iniciativa de la CNT de Oviedo y se inspira en las colectivizaciones de tierras e industrias que promovió la Anarcosindical durante el periodo 1936-1938 y pretende complementar en el ámbito socioeconómico la lucha que la CNT mantiene en el ámbito económico-laboral...
En las próximas semanas tendrá lugar la presentación pública de la Colectividad Valemás fundada desde la CNT de Oviedo pero con aspiraciones de ámbito regional y abierta a todas las personas que se sientan explotadas y persigan formar parte de una red de apoyo mutuo y de intercambio de bienes y servicios. La asamblea constituyente tuvo lugar en Oviedo el pasado día 13 de mayo y una comisión elabora los estatutos conforme a los acuerdos tomados en dicha asamblea. El objetivo de la Colectividad es mejorar nuestra condición social y económica mediante la autogestión de nuestras necesidades de producción y consumo y la práctica de la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo.
La Colectividad surge por iniciativa de la CNT de Oviedo y se inspira en las colectivizaciones de tierras e industrias que promovió la Anarcosindical durante el periodo 1936-1938 y pretende complementar en el ámbito socioeconómico la lucha que la CNT mantiene en el ámbito económico-laboral en pro de la liberación de la clase trabajadora y la implantación del Comunismo Libertario. En las próximas semana publicaremos en esta web los estatutos de esta iniciativa para que todas las personas interesadas puedan conocer su funcionamiento y se animen a participar. Este proyecto es abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de Asturias. Los interesados/as en participar pueden escribir a colectividadvalemas@gmail.com. Folleto de presentación
S. de Comunicación SOV de Oviedo




[VIDEO] ¿Por qué no es noticia que Cuba se ha adelantado al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU?
Carga Policial 25S Madrid
Como a los "demócratas" no les interesa, sus voceros callan la noticia

por Cubainformación
Martes, 21 de Mayo de 2013 10:48

Video

http://youtu.be/j4523kz1voY

 .
Cuba, de hecho, ha cumplido anticipadamente uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015: la reducción a la mitad del número de personas desnutridas de cada país.

Cubainformación TV – Basado en un texto de Fernando Ravsberg – Diario Público.-

Hace unos días, el Director General de la FAO, en una carta dirigida a Fidel Castro, felicitaba a Cuba por sus resutados histórios en la lucha contra el hambre.

Cuba, de hecho, ha cumplido anticipadamente uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015: la reducción a la mitad del número de personas desnutridas de cada país.

El último informe de UNICEF confirma también los avances de Cuba en este objetivo, al avalar que es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa.

Otro informe reciente, el de la organización Save the Children, confirma sus logros en otro de los Objetivos del Milenio, la "mejora de la salud materna". La ONG sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad.

Es cierto que el poder adquisitivo de los salarios en Cuba es aún bajo. Pero los medios malinforman sobre este aspecto, al ocultar el salario indirecto que recibe la población, en forma de subsidios y gratuidades. Estos cubren parte de la canasta alimentaria familiar, el transporte, el teléfono, el agua, la electricidad, la vivienda, la salud y la educación en toda su extensión, la cultura, el deporte, etc.

En el resto de Objetivos del Milenio Cuba también saca cabeza a otras naciones del Hemisferio Sur. El objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal" lo alcanzó hace décadas la Isla, donde hay incluso escuelas de montaña con un solo alumno.

O la "reducción de la mortalidad infantil", donde Cuba presenta los mejores datos de América, incluida Canadá: 4,7 por cada mil nacidos vivos. O el “combate al VIH-SIDA”, donde Cuba es uno de los poquísimos países en los que todas las personas portadoras del virus acceden gratuitamente al tratamiento antirretroviral.

El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir ya la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Lástima que los grandes medios prefieran poner su lupa de aumento sobre otras realidades de la Isla mucho menos representativas.

Texto original

Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU


Fernando Ravsberg (corresponsal de BBC en español en La Habana) – Diario Público.- "Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". Así comienza la carta que José Graziano da Silva acaba de enviar a Fidel Castro.

Mientras, un reciente informe de la organización Save the Children sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. La isla aparece en el puesto 33 a nivel mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). La ONG, con sede en Londres, toma en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

El alcance de los logros sociales de Cuba es tal que muchos de los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el 2015 como metas para la humanidad, ya son una realidad entre los cubanos. Las estadísticas de UNICEF demuestran que no existen casos de desnutrición severa, lo cual es un síntoma claro de que han logrado contener "el hambre y la pobreza extrema", el primero de los Objetivos de la ONU.

Los salarios están aún por debajo de lo que propone la organización internacional, algo que se compensa en parte con los subsidios y gratuidades que existen sobre parte de los alimentos, el transporte, teléfonos, agua, electricidad, la Salud Publica y la Educación. Además, cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.

La protección de la infancia es uno de los mayores éxitos de Cuba, país donde no existe ni un solo niño de la calle y en el que todos acuden a la escuela, incluso los pequeños que viven en lo más intrincado de las montañas. Lo cierto es que hace ya muchos años que en la isla se ha cumplido el objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal", incluyendo el acceso de las niñas a las aulas, lo que nos lleva a otro de los objetivos.

La ONU reclama dar a las féminas todas las posibilidades de educación para avanzar en "la igualdad de género y la autonomía de la mujer", mediante su preparación profesional y su incorporación al trabajo. En Cuba ellas son la mitad de la población pero ocupan el 63% de las plazas universitarias. A nivel laboral, entre 1970 y el 2008, el número de mujeres dirigentes creció 7 veces y el de las técnicas se multiplicó por 6. El Foro Económico Mundial sitúa a Trinidad Tobago y Cuba como los países latinoamericanos donde hay mayor equidad de género, muy por delante de Colombia, Brasil y México.

La "reducción de la mortalidad infantil" es un gran logro de la salud pública cubana. En la isla mueren menos de 5 niños por cada 1000 mil nacidos vivos, un índice sólo comparable al de algunos países desarrollados. Este tema va de la mano con el objetivo de "mejorar la salud materna", otro área en la que se han alcanzado resultados excepcionales gracias a que casi el 100% de las gestantes paren en centros de salud, asistidas por médicos y reciben atención médica, gratuita y permanente, desde el primer mes de embarazo.

Todos los portadores del VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral Además, la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, conocido popularmente como "cóctel". Los laboratorios de la isla producen el paquete de genéricos y se los entregan de forma gratuita en las farmacias. Gracias a esto durante los últimos años el número de enfermos y fallecidos se redujo sustancialmente. Los pacientes tienen atención médica permanente y ambulatoria, lo cual les permite llevar una vida tan normal que cada año un centenar de mujeres portadoras del virus paren niños sanos asesoradas por médicos especializados.

El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/49994-%C2%BFPor-que-no-es-noticia-que-Cuba-se-ha-adelantado-al-cumplimiento-de-los-Objetivos-del-Milenio-de-la-ONU?




Bolivia: ex fiscal testimoniará contra Gary Prado, “el asesino del Che”

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
soza2
El ex fiscal boliviano Marcelo Soza concurrirá como testigo contra el ex militar  Gary Prado Salmón (conocido como “el asesino del Che”) al juicio del caso terrorismo que se tramita en Santa Cruz, Bolivia, y con pruebas, dijo demostrará que Prado Salmón y el resto de los coprocesados sí pretendieron dividir el país con la organización terrorista desarticulada en la ciudad de Santa Cruz en 2009.
“El señor Gary Prado sabe lo que ha hecho, las cosas que ha entregado (al jefe terrorista)  Eduardo Rozsa Flores, todas esas cosas yo voy a ir a decir y con pruebas. Sería conveniente si es que me llaman como testigo: voy a hablar contra cada uno de los acusados que yo he investigado”.
El exgeneral boliviano Prado Salmón es acusado de haber asesorado  el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa,  líder del  grupo que  intentó matar en 2009 al presidente Evo Morales y apoyar un movimiento separatista en el departamento de Santa Cruz.
Respecto al terrorista Mario Tadic, que actualmente presta declaraciones ante el tribunal, señaló que esa persona fue la encargada de reclutar a los extranjeros que después vinieron al país para confrontar a los bolivianos entre sí.
“Primero, Mario Tadic por qué utilizaba un correo electrónico a nombre de otra persona, por qué utilizaba un celular a nombre de otra persona, por qué bajaba manuales militares, por qué ha reclutado a gente en el exterior para que vengan a dividir al país; entonces, hay una serie de cosas más y Mario Tadic tiene que explicar al país de que no vino al país de vacaciones sino vino a dividirnos”.
Eduardo Rósza y dos de sus  cómplices, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, murieron en un operativo policial en abril de 2009, en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, mientras  Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos e ingresaron en prisión.
Prado Salmón fue el responsable de la captura e identificación de Ernesto “Che” Guevara en 1967, y fue quien le ató las manos, golpeó y denunció su detención a la CIA.


Evo a presentador de CNN fascista:

“Controle su lenguaje”

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
EMA_thumb
Entrevistado por la cadena de noticias CNN, el presidente boliviano Evo Morales se mostró molesto cuando el periodista citó los cuestionamientos de una diputada  a su “autoritarismo y discrecionalidad”.
“Dígame autoritario de qué. Si me dice autoritario por qué primero no investiga. ¡Quiero saber por qué, qué elementos para decirme autoritario!”, contestó  el primer mandatario de Bolivia.
“Querer perpetuarse en el poder es un síntoma de ser autoritario, por eso le pregunto. Y de nuevo: la crítica no viene de mí sino de Rebeca Delgado, que es alguien que pertenece a su propio partido”, balbutió el entrevistador.
Morales contestó que “la reelección ahora es constitucional. ¿De dónde sacan que ir a la reelección basado en la Constitución es perpetuarse? ¡Por favor! Yo le pido: controle su lenguaje y sus preguntas”.
Aqui el fragmento del programa tal como presentado por una televisora boliviana.

EVO SE ENOJO CON PRESENTADOR DE CNN @ RED PAT BOLIVIA

http://youtu.be/-6E0uSk69YA



Bolivia: Una mujer asciende a general de las Fuerzas Armadas

Publicado el 5/22/13 • en Contrainjerencia
GENERAL___ad_
Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer logró ascender a general, título que fue entregado el martes por el presidente Evo Morales.
Durante una ceremonia que la general del Ejército, Gina Reque Terán, recibió su sable, también ascendieron otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Terán se convirtió en la capitán general de las Fuerzas Armadas por mandato de la Constitución en momentos que el día anterior otras dos mujeres, Lily Cortéz y Cristina Cerrudo, fueron honradas con el grado de general de la Policía.
“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército (…), mujeres generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, elogió el mandatario boliviano durante la ceremonia.
Con estas declaraciones, el jefe de Estado de Bolivia se refirió a la líder indígena Bartolina Sisa. La mencionada mujer luchó en 1781 hombro a hombro con su esposo Tupac Katari contra la corona española junto a la heroína Juana Azurduy, quienes salieron victoriosos y lograron alcanzar la fundación de Bolivia en 1825.
“Mi objetivo siempre fue llegar al generalato”
Gina Reque Terán Gumucio / - Primera Generala De Brigada De Las Fuerzas Armadas De Bolivia  -
Es la primera mujer que alcanza el grado de generala en las Fuerzas Armadas. En el acto de entrega de sables, que se realizó anoche en el Círculo de Oficiales del Ejército, nadie le borraba la sonrisa, estaba tan emocionada que incluso sufrió un desmayo durante el discurso del presidente Evo Morales. “Vamos a decir que fui por unos segundos a visitar a mi papá, que falleció hace seis años, para recibir un beso de él”, comentó a El DEBER
Cuando usted ingresó al Colegio Militar ¿alguna vez se imaginó esto? Tal vez no ser la primera, pero sí me había propuesto llegar a lucir estas estrellas doradas. Mi objetivo siempre fue llegar al generalato y mire usted, lo logré.
El machismo es fuerte en las FFAA, ¿se ha sentido discriminada en su carrera? No, sinceramente no y créame. Fue un reto, día a día, y aquí estoy.

¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?
Estoy tan emocionada, que confieso que en este momento no recuerdo ninguno.

¿Una unidad militar?
Muchos recuerdos lindos, pero sinceramente en el CITE realicé todas las especialidades (paracaidismo).

¿Fue duro ser esposa, mamá y también militar?
No lo es, cuando te organizás y lo hacés con amor.

¿Cuál es su misión ahora?
Seguir enfrentando los retos, enseñando a las damas de la nueva generación.

¿Cómo quieren que la recuerden en la institución?
Como una militar profesional, en todo sentido.

¿Cree usted que hay que levantar la voz en las FFAA para hacerse escuchar?
No, hay que dar ejemplo




Chile: Carabineros detiene ilegalmente a 23 huelguistas de Viña Concha y Toro



Publicado el 23 Mayo 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín

Un grave hecho sucedió este miércoles en las afueras de la Viña Concha y Toro, lugar en el que se encontraban los trabajadores que cumplían quince días de huelga legal. Según lo denunciado por los propios trabajadores y como ha sido habitual durante estas dos semanas, comenzaron a congregarse en las afueras de la empresa ubicada en Pirque.

Pero al cabo de un rato, Fuerzas Especiales de Carabineros se hizo presente en el lugar y, sin que existiera provocación alguna, comenzaron a golpear y reprimir a los trabajadores, quienes, sorprendidos por la brutalidad policiaca, comenzaron a protegerse y a defender a las mujeres que estaban siendo golpeadas.

Carabineros detuvo a 23 trabajadores, hombres y mujeres, incluido el presidente del sindicato, César Cerna, quienes aún permanecen privados de libertad en la 38ª Comisaría de Puente Alto y probablemente pasen la noche en el lugar y sean liberados recién mañana. Se les acusa de “daño grave a la propiedad pública y privada” y dos se ellos serán formalizados por “agresión a Carabineros”, pese a que algunos de los detenidos estaban parados en la vereda, sin meterse en la trifulca.

Hoy los cerca de 500 trabajadores debían votar si continuaban la huelga o no, pese a no haber recibido respuesta alguna por parte de la empresa, pero esa idea quedó truncada debido a la gravedad de los hechos ocurridos.

Según cuenta Ricardo Santana, secretario general del sindicato unificado de trabajadores de Viña Concha y Toro, el oficial a cargo de la Comisaría les confirmó en off que FF.EE. actuó por orden de la propia empresa, la cual solicitó que detuvieran a los huelguistas ya que a contar de mañana martes comenzarán a contratar a nuevos trabajadores, pese a ser esta una práctica ilegal: “nos hubiese gustado grabar al Carabinero cuando nos contó esto, pues nos parece un hecho muy grave y que demuestra que ellos (la policía) está al servicio de los patrones, de la clase empresarial y que no tiene ningún problema en agredir a los trabajadores, en golpear a mujeres y en detenerlos de manera ilegal. De todas maneras, existen varios testigos que escucharon lo que él nos dijo”, afirmó.

Santana agregó que “varios de los detenidos están lesionados, incluso el presidente, César Cerna, tiene varios golpes en su cara. Sin dudas que esto no puede suceder y demandamos que la empresa se pronuncie inmediatamente sobre estos hechos y se haga cargo de la situación, pues son ellos los responsables”.

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que han estado desde el primer día junto a los huelguistas, se encuentran en la Comisaría de Puente Alto tratando de liberar a los huelguistas detenidos y afirmaron que analizarán iniciar acciones legales a raíz de los graves hechos ocurridos esta mañana.



Argentina: Muerte de un poblador originario en Chaco tras violento desalojo policial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f9d76d759c3b9aac271ff4f5cb57f121_XL.jpg 

por Kaos. América Latina
Jueves, 23 de Mayo de 2013 10:45

CHACO. VIOLENTA REPRESIÓN Y MUERTE EN CASTELLI. Unas 59 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, y casi un centenar fueron detenidas.
Un poblador originario murió en la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, horas después de que se produjera una violenta represión policial contra manifestantes agrupados en Organización Toba Qompi (OTQ) que cortaban la ruta 95.
Mientras el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tenía un "emotivo" encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el vicegobernador Bacileff Ivanoff ordenó a la policía el desalojo de manifestantes en la ruta 95 de Castelli. En la madrugada del miércoles, militantes sociales y aborígenes fueron brutalmente reprimidos, y les destrozaron sus motos y bicicletas. Murió Florentín Díaz, de la comunidad del Curushy.
El portal de noticias local DataChaco reportó que la víctima fatal es Florentín Díaz, de la comunidad Curushy. El fallecimiento, que ocurrió en un hospital local, motivó que militantes de organizaciones sociales reaccionaran enojados en el lugar y que se enfrentaran de nuevo con la policía.
DataChaco indicó que los habitantes originarios aseguran que la muerte de Díaz se debió a las heridas sufridas durante el accionar policial, mientras que desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito.
Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital.
Los pobladores protestaban contra la medida del gobierno provincial de dejar en manos de la comuna el reparto de alimentos. Por la represión, unas 59 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, y casi un centenar fueron detenidas.
El portal DataChaco consignó que desde el gobierno provincial informaron que "ha sido liberado el acceso a Castelli", mientras fueron reportados tres policías heridos y otras dos personas detenidas.
En tanto, los manifestantes denunciaron la acción represiva de las fuerzas de seguridad e identificaron a varias personas que recibieron impactos de postas de goma.
El legislador radical Sergio Vallejos advirtió esta tarde que el Gobierno apela "una vez más a la represión para sostener su postura". "Es bochornoso cómo se repite este tipo de actitud represiva. No existe en nuestro pasado recuerdo de que se tratara de esta forma a quienes reclaman por sus derechos. Pediremos la inmediata intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", dijo a la prensa local.
Fuentes: Página12, A. Walsh y El Sol



Argentina-Chaco: Consejo Carashe ante brutal represión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1101aee7e8314c9967acc908f97ee392_XL.jpg
por Consejo Carashe
Viernes, 24 de Mayo de 2013 02:16

"A veces cuando el ojo habla, permite dar descanso a las palabras. Quien vio lo sucedido, quien sabe contar y ve tantos heridos y detenidos, no necesita mucha palabra para entender." Juan José Castelli.
Queremos dejar solo como comunidades indígenas en claro algunas cosas;
En primer lugar desconocemos al momento del corte el pedido que sostenían otras organizaciones sociales que estaban presentes.
Nuestra salida a la ruta fue para no permitir que el ministerio de desarrollo social maneje a través de los centros integradores comunitarios la mercadería que llega a nuestros hermanos. Y no por capricho, sino por que muy pocos hermanos no hablan la castilla, kalota carcañipi retaca qomleq (muchos hermanos solo hablan la idioma Qomleq), muchos además viven en zonas lejanas al municipio, y por eso creemos importante nosotros, las comunidades junto con nuestros carashe encargarnos de eso.
También para que además no sea utilizada esa mercadería para que en épocas de elección se haga política. En el único municipio en que los alimentos de la nación los maneja el municipio, hubo problemas de malversación. Como sucedió en diciembre que se escondió en un galpón toda la mercadería de la comunidad y el municipio falsifico firmas de hermanos nuestros. Eso no queremos que pase.
En segundo lugar no responsabilizamos de esto al gobernador, ni a más funcionarios que la ministra de desarrollo social Bety Bogado, y el vice gobernador de la provincia. Siempre que el gobernador estuvo presente, se nos llamó al dialogo, y todas las veces que la provincia quedo a cargo del vice gobernador se nos dio aviso que de no corrernos de la ruta se nos desalojaría.
En tercer lugar informamos que luego de los hechos sucedidos personas allegadas al gobernador nos informó que la medida tomada por la ministra seria derogada y seguirían los módulos alimentarios repartidos por las comunidades y organizaciones indígenas.
En cuarto lugar solicitamos se devuelvan a los hermanos heridos y presos, varias motos y bicicletas que se encuentran secuestradas en la comisaría, y también preguntamos quién se hará responsable de los vehículos que fueron rotos en el corte, además de muchos efectos personales que aún no han sido devueltos a hermanos de nuestra comunidad.
En quinto lugar muchos hermanos habían visto a Florentín Díaz presente en el corte, con algunos golpes, y que pudo tomar su moto y salir del corte con su motocicleta. Hemos escuchado que hay testigos que aseguran que él no estaba en el corte y que fue un accidente de tránsito, si dejamos en claro que nosotros no podemos creer en una justicia que no está de nuestro lado. En Formosa, la comunidad Potae Napogna lleva ya casi seis muertos y aún no hay nadie preso ¿Dónde está la justicia?, para nosotros hacer justicia hoy, es que nadie más tenga que estar en la ruta muriendo por un paquete de polenta, y llevando adelante esa lucha, consideramos haremos justicia.
Llamamos a todos quienes sienten el dolor de nuestro pueblo como propio que salgan a respaldarnos para que nunca más se repitan estos hechos de violencia.
Y convocamos a todos quienes nuestra palabra llegue y resuene, a que nos acompañen los días 4,5 y 6 de junio al encuentro que realizaremos en la provincia de Formosa, en su capital, para terminar con el feudalismo de Gildo Infran, y recordar que nosotros como pueblo Qom no tenemos fronteras, la consigna es simple imaueq Qomi, todos juntos, somos un mismo pueblo, que no tiene fronteras.
Contactos:  lenguaraz: 3624 641902.
Comunidad cavito Leiva: 3644 671453
Carashe marcos: 3644 343919.




ARGENTINA: PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO POR EL PLAN CONDOR TRAS LA MUERTE DE VIDELA

Desaparición y búsqueda en Tropezón

En la audienicia de ayer por el Plan Cóndor no hubo luto por Videla.

Gladys Estévez declaró desde el Consulado argentino en Uruguay sobre el secuestro de su marido, Ari Cabrera. En el juicio buscan seguir adelante con los 44 casos vinculados con Videla.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

Entrado el otoño de 1976, Gladys Estévez recibió un “papelito arrollado de diario, que era como se mandaban las cosas, no era una carta”, dijo ayer. En el papelito le pusieron dos palabras. “El Tropezón”. Ella vivía en Montevideo, pero andaba en Buenos Aires. Su marido, Ari Cabrera, y sus dos hijas vivían escondidas en Argentina, eran parte del Partido para la Victoria del Pueblo y se habían escapado de la dictadura uruguaya sin saber que iban a ser buscados y encontrados por la coordinación represiva de las fuerzas del Plan Cóndor.

“Tuve que buscar qué era ‘tropezón’”, dijo ayer en la primera audiencia de testigos sobre el Cóndor que empezó a oírse en Buenos Aires. “El dato estaba en un papelito y yo me fui a buscar, pregunté porque nadie me sabía decir qué era. Pero donde me decían a mí que había un ‘tropezón’, allá iba. Estuve recorriendo todo Buenos Aires, anduve en las quintas, después no me podía volver, me trajo un camión que llevaba a las maestras, anduve preguntando de un lado para otro la dirección exacta, hasta llegar a la estación Tropezón, que es antigua, por eso fue difícil encontrarla.”

“Así como recorrí todas las quintas donde no había gente, me subí al camión, anduve por las carreteras y después de las carreteras en ómnibus, iba para todos lados y seguía preguntando con la foto de Ari.” Así llegó a una casa. “La casa de esos señores era una casa sencilla, típica de ustedes, y me acerqué porque vi movimiento adentro y salió el hombre, la mujer no, como que se escondió. La mujer tenía alrededor de la puerta y en la pared las huellas de disparos de armas grandes. No me quisieron dejar pasar.” Gladys encontró a otras dos mujeres. Les mostró la foto. Y las mujeres finalmente le dijeron que sí, que habían visto a Ari ahí: “Que era un muchacho muy bueno, me dijeron que había otra persona con él, y que salía siempre a hacer los mandados. Los vecinos habían escuchado el tiroteo, las balas de afuera hacia adentro, y vieron arrastrar a una de esas personas, a ellos les pareció que era Cabrera, pero no lo podían confirmar”.

Gladys declaró desde el Consulado argentino en Uruguay. Tiene 81 años, la edad que imagina que esas mujeres tendrían en ese 1976 y sobre las que dijo que deben estar “requetemuertas” cuando uno de los defensores intentó preguntarle algo en la hipótesis de convocarlas.

Ari Cabrera es uno de los “casos” del juicio que se inició en Buenos Aires. Había militado como gremialista en el Banco de Brasil, donde trabajaba y luego integró el PVP y se fue al exilio. Como todas las víctimas de este juicio, está desaparecido. Las hipótesis indican que pudo haber estado en el centro clandestino Automotores Orletti o en una casa operativa vinculada con el centro que se usó como sede del Cóndor o incluso en Campo de Mayo.

Ayer se realizó la primera audiencia del juicio sin la presencia de Jorge Rafael Videla, uno de los principales acusados. Y fue la primera audiencia luego de su última declaración y de su muerte. En el juicio nadie lo recordó, ninguno de los jueces del TOF1 mencionó su nombre. No hubo banderas de luto. Durante el fin de semana se había dicho que 44 de los 106 “casos” de esta causa podían caer porque el único acusado era él; fiscalía y querellas, sin embargo, trabajan para que esas 44 historias logren actualizarse y revisarse en el juicio, dado que consideran que no sólo se busca una condena sino que éstos son espacios de “verdad”.

Gladys

–¿Usted tenía alguna relación con Ari Cabrera? –le preguntaron a Gladys al comenzar.

–Fue mi primer esposo –dijo ella–. Las fechas me son muy difíciles de recordar, pero Ari Cabrera era un excelente hombre, y por los años ’70 o más atrás, cuando empezó el problema en Uruguay trabajaba en el Banco de Brasil, era muy querido por todo el mundo. No había corrientes políticas en mi casa en ese momento, yo lo conocía desde los 14 años, no casamos a los 20. Ninguno sabía mucho de política, estábamos muy lejos de todo eso, teníamos 20 años cuando nos casamos, vino mi hija mayor y después la segunda.

Ari había sido criado por una familia rica que lo hizo ingresar al Banco de Brasil. “No eran sus padres biológicos, sino los que lo habían criado. Eran gente de Brasil. Alguna vez comentó que no dejaba de ser el ‘criadito’, pero le dieron todo. Todo dentro de ese ambiente, correcto y fino, diría yo. Yo me asombré cuando fui a verlo de novia porque cuando me presentaron prepararon una mesa fabulosa.”

En ese momento, el presidente del Tribunal la paró. No hubo más mesas fabulosas. La mujer entró de nuevo al banco y a los años de militancia. El trabajo en el banco lo llevó a militar. “Se puso en una lista del gremio y ahí fue que, por supuesto, salió primero. Empezó a llevar a casa unas hojas escritas que me daba a leer y yo decía que parecían ‘armas’ (...) El leía y le interesaba, supongo. Un poco más adelante empezaron a hacer reuniones en mi casa, en las cuales yo estaba descompartimentada y cuando en el Uruguay y en Argentina se declara ya rotundamente y la dictadura empieza a hacer atentados, verdad, lo que uno sabía era que apretaban acá a un grupo y apretaban a otro grupo en la Argentina en el mismo momento. Eso hizo que la gente del PVP resolviera irse a la Argentina porque acá era como que les pisaban los talones, se fueron a la Argentina y... ¡fue peor! –dijo– ¡Porque allá les requetepisaban los talones! Estaba todo organizado. De esa manera fue detenido.”

A Ari le decían el Viejo. Está desaparecido desde comienzos de abril de 1976. Una hipótesis sobre las que se diseñó la causa Cóndor es que los uruguayos que estaban ya escondidos en Argentina y fueron secuestrados por el Cóndor no militaron acá. Gladys encontró los datos del Tropezón; un abogado la acompañó a hacer una denuncia en una comisaría de la zona. Uno de sus yernos estuvo secuestrado en Orletti, el centro clandestino del Cóndor. Allí, él, que es sobreviviente, dijo que uno de los torturadores sugirió que “su suegro” se había muerto producto de la tortura y un paro. Gladys también supo que estaba tratándose del corazón.

En las costas uruguayas aparecieron muertos producto de los vuelos de la muerte. A Gladys le pidieron que fuera a reconocer unas fotos. Ella llamó a una hermana para que fuera. Alguna gente decía que “eran coreanos o algo así por la forma de los ojos”, dijo. “En realidad tenían piedras en los pies y los habían tirado al río, los recogieron y estaban totalmente hinchados por el tiempo que habían pasado en el agua.”

Hicieron preguntas la fiscalía, las defensas y el tribunal. Muchas sobre el Tropezón, el reconocimiento de la casa. Y luego, uno de los jueces le preguntó qué significaba aquello de “apretar” en Argentina y Uruguay que había mencionado. “¿Quiere decir detener?”, dijo. “Si usted quiere suavizarlo”, respondió la mujer.





Blog El Muerto y Noticias Uruguayas

Paro y movilización del Pit Cnt por 18 de Julio.


El PIT-CNT realiza el primer paro general del año


POR MEJORAS EN LA  RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

"el objetivo de la redistribución de la riqueza debe estar indisolublemente asociado a la negociación colectiva." “Que se flexibilice la estimación de la inflación para que refleje mejor comportamiento real de la economía”, indicó el dirigente del PIT-CNT. Abdala agregó que desde hace años el Banco Central estima un 5% anual de inflación “lo cual no es así porque ronda el 8%”, dijo el dirigente


Los trabajadores nos movilizamos Por Cambios Profundos y la Concreción del Programa de nuestra Central, con siete puntos Programáticos como eje:


1. Apuntar a una serie de Realizaciones Programáticas. (Frigorífico Nacional, Compras Públicas, Polo Naval, Banca de Desarrollo, Plan de Vivienda Sindical)


2. Concertación para el Desarrollo Productivo

3. Memoria Histórica. (40 años de la Huelga General y 30 del 1º mayo del 83)

4. Rendición de Cuentas.
5. Consejos de Salarios.


6. No a la Baja de la Edad de Imputabilidad.

7. Campaña por el Fortalecimiento de la Organización Sindical.
Unidad, Solidaridad y Lucha!!!
El dirigente del Pit Cnt y orador del acto, Gabriel Molina, recordó que hay 600.000 trabajadores que tienen un salario por debajo de los $ 14.000. Antes de comenzar su discurso, Molina dijo a El País que hay margen para distribuir la riqueza y aseguro que para eso hay que gravar al agro y el capital
La presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, fue la segunda oradora y pidió en su discurso salarios base de $25 mil para los maestros y que tengan ajustes cuatrimestrales con 100% de IPC.
"Los docentes no pueden hacerse responsables de todo", indicó y aseguró que  la mayor responsabilidad de la educación está ahora en manos del Poder Ejecutivo, el Parlamento y el Codicen.

Pereira criticó las pruebas Pisa y dijo que si se compara a los estudiantes uruguayos con los de Finlandia también hay que comparar el salario de los docentes.

Fuertes críticas al Pit-Cnt por calificar a Un Techo de "chetos de Pocitos"

Desde la organización social dijeron a El País que la diversidad de sus voluntarios es lo que más valoran y que su motivación es la gente que está en extrema pobreza. Aseguran haber trabajado en conjunto con el Plan Juntos. 

jueves mayo 23 2013 

El dirigente del Pit Cnt, Gabriel Molina, dijo en el acto que realizó la central obrera en 18 de Julio y Andes que quienes integran Un Techo para mi País son "chetos de Pocitos". Calificó sus construcciones como "cuatro palos y una madera" y los invitó a dar una solución "en serio" si "están aburridos". 

"Hay que hablar en serio, eso no es solución. Si en todo caso están aburridos y quieren hacer algo que se vengan al Plan Juntos y levanten unos ladrillos, lugar para trabajar hay”, aseguró a toda voz en pleno 18 de Julio. 

Las críticas a las afirmaciones de Molina y el Pit Cnt no tardaron en llegar a través de las redes sociales. El encargado de Prensa del MPP, Raúl Speroni, las calificó de "burdas".

El senador del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry lamentó esas afirmaciones y dijo en la red social Twitter que "no quieren que algunos ayuden a los que menos tienen (...) no quieren nada que no sea lo que ellos quieren". 

El diputado del MPP, Anibal Pereyra, también se expresó en Twitter. "Ser solidario no es solamente dar los trapos que te sobran", escribió. 

Martín Pereira de la Departamental de Montevideo de la Federación de Salud Pública aseguró en Twitter que Molina habló en representación del Pit Cnt. "No fue Molina fue el PITCNT quien hablo", escribió. 

En Un Techo para mi País dijeron que la institución valora la "diversidad" que tienen sus voluntarios y aseguraron que han trabajado con el Plan Juntos y que están abiertos a hacerlo con cualquier otra institución. 

La directora Ejecutiva de Un Techo, Sofia Sancristobal, dijo a El País que la organización está integrada por jóvenes de diferentes barrios y que cada uno "desde sus raíces y con su historia comparte el trabajo de la organización para superar la extrema pobreza".

"La diversidad de nuestros voluntarios es una  de las cosas que más valoramos. Incluso para nosotros los vecinos que trabajan con los voluntarios también son parte de la organización", aseguró.

Sancristobal recordó que Un Techo construye viviendas de emergencia para sacar a familia de la extrema pobreza y comentó que el plan que se enmarca en un "mucho más grande que tiene como objetivo el desarrollo comunitario y la participación de los vecinos como protagonistas del trabajo".

La directora indicó que Un Techo apostó siempre "al diálogo" y que "se complementó" con otras instituciones que "a través de otros caminos cumplen el mismo objetivo".

"Con quienes hemos trabajado en más de una oportunidad y en acciones concretas es con el Plan Juntos. En proyectos que surgen en base a necesidades que los propios vecinos detectan", afirmó.
.

paros y movilizaciones

Servicios afectados por ola de conflictos laborales 

Funcionarios de la DGI, profesores de educación física y técnicos deportivos, taximetristas, directores de liceos públicos, trabajadores de empresas como Saman, inspectores de tránsito e informáticos de la Intendencia de Montevideo. Todos están en conflicto o lo estarán en breve. 

mié may 15 2013 11:04 El País uy
Aumentos salariales, acuerdos no cumplidos y condiciones de trabajo que no satisfacen, todo esto sumado a que la próxima Rendición de Cuentas ya está latente, provocaron un aumento en la conflictividad laboral durante los últimos días. Varios sindicatos se declararon en conflicto y definieron paros y movilizaciones.

Públicos

En la Intendencia de Montevideo, al paro por tiempo indeterminado de los inspectores de tránsito, se sumaron los informáticos que este lunes coparon la sala de acuerdos del palacio municipal para reclamarle a la intendenta Ana Olivera.
El gremio que agrupa a los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI), se declaró por unanimidad en conflicto y evalúan paralizar las actividades. Los funcionarios reclaman que se recomponga la carrera administrativa.
El secretario general del sindicato, Aidermar González, dijo a El País que instrumentarán un plan de acción de futuras movilizaciones que incluirán paros. "Es la única manera que tenemos para lograr una negociación colectiva real y que nuestra propuesta este sobre la mesa", aseguró.

Educación

Ayer los profesores de educación física y técnicos deportivos de la Dirección Nacional de Deportes anunciaron, para mañana, un paro en todas las Plazas de Deportes del país. Marcaron una concentración a las 9 frente a la Dirección de Deportes y pidieron la renuncia de los directores, Enesto Irurueta, Carlos Pazos y Daniel Daners.
Aseguran que son los docentes peor pagos del Estado y que luego de un año de negociación no han logrado avances.
Por su parte, los directores de liceos públicos también se declararon en conflicto y reclaman aumentos de salarios. Esta tarde tienen una reunión con el gobierno y de no llegar a un acuerdo podrían marcar un paro de actividades.

Transporte

La Gremial Única del Taxi,  se reunirá esta tarde en asamblea para escuchar a la directiva sobre el curso de la negociación por el famoso fideicomiso de la nafta. En un comunicado, además, adelantan que también decidirán sobre futuras movilizaciones.
“El presidente y el ministro de Industria y Energía firmaron en dos oportunidades tan necesaria solución para el combustible y por razones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas no se concreta”, dicen.

Arroz

Los trabajadores de la empresa Saman realizarán una concentración en la planta de Montevideo (rambla Baltasar Brum) y se movilizarán en todas las plantas del país con cortes de ruta. Reclaman que la firma atendió reclamos salariales del sector administrativo pero no del sector productivo, lo que califican de “discriminación”.


Nacional - PRÓXIMA SEMANA

Cirujanos y anestesistas convocan nuevo paro de 48 horas

La medida, que fue resuelta este martes en asamblea, se implementará el miércoles 29 y el jueves 30. Señalan que nadie los convocó para negociar el 31 de mayo como se dice desde ASSE

+ El Observador - 22.05.2013, 13:13 hs - ACTUALIZADO 13:16 Texto: El Observador

Luego del paro de 24 horas de este martes, los cirujanos y anestesistas vuelven a convocar otro de 48 horas de policlínica y coordinación para el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo, “salvo que se convoque a la brevedad al SAQ a una mesa de negociación con voluntad y capacidad para resolver lo ya planteado” por el sindicato.

La medida fue resuelta en la noche de este martes en la asamblea general del Sindicato de Anestésico Quirúrgicos del Uruguay (SAQ), en la que se analizaron “los incumplimientos de ASSE” y “la falta de voluntad para resolver los planteos del SAQ”.

Los especialistas reclaman, entre otras cosas, la regularización de los contratos y el pago de nocturnidad, asuntos que motivaron un conflicto también el año pasado, que terminó con un acuerdo firmado en setiembre. Además denuncian la falta de personal y de material en algunos hospitales.

“Desde febrero estamos pidiendo una reunión con la ministra de Salud Pública y nadie nos ha llamado. Lo que nos llama la atención es que con los hechos recientes, como el ocurrido en Paso de los Toros, en ASSE no hay preocupación por la situación que se vive en los hospitales”, dijo José Vera, integrante del SAQ, al tiempo que se preguntó: “¿Es necesario exponerse a esta situación nuevamente?”.

El paro de este martes afectó el servicio en policlínicas así como en todos los hospitales de ASSE. Los únicos servicios que funcionaron fueron las urgencias, emergencias y coordinaciones oncológicas. Los mismos servicios se verán afectados durante el paro de la semana que viene.

De hecho, según el comunicado emitido este miércoles por el SAQ el paro tuvo un alto nivel de acatamiento, más que nada en el área metropolitana (Montevideo, Canelones, Las Piedras), donde se operaron 23 pacientes en total. En tanto, en todo el territorio nacional se realizaron solo 84 cirugías de coordinación (en su mayoría impotergables) y se suspendieron unas 75. “El promedio nacional de intervenciones por centro fue de 2.2. En una decena no se opero ningún paciente”, señala el texto, que agrega que el promedio de intervenciones de coordinación es de 155 por día (67.000 por año).

Este martes la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira manifestó que solo se habían suspendido 35 intervenciones. A su vez informó que el Ministerio de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión de negociación para el viernes 31 de mayo, sin embargo, Vera aseguró que el SAQ no ha recibido ninguna citación.



Nacional - EDUCACIÓN

Docentes de Montevideo planean una huelga desde el 20 de junio

Los profesores de Secundaria resolvieron el paro por tiempo indeterminado. Reclaman mejoras salariales y obras edilicias en los centros

+ - 23.05.2013, 19:26 hs - ACTUALIZADO 20:45 Texto: El Observador
  • © Archivo
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió este jueves llevar adelante una huelga desde el próximo 20 de junio por tiempo indeterminado en los liceos públicos, informó Subrayado.
La medida es en reclamo de mejoras salariales y reconstrucciones edilicias en los centros educativos, informó a El Observador Julio Moreira, dirigente del gremio.

Los profesores exigen que sus sueldos se equiparen con el salario de lo que equivale a media canasta. "Actualmente, más de un compañero cobra en el entorno de los $12.500 y $13.000. Es decir, la cuarta canasta", señaló Moreira.

En segundo lugar, le piden al Codicen y al Poder Ejecutivo que cumplan con las obras de los nuevos liceos y mejorar la situación edilicia de otros. Moreira explicó que en la ley presupuestal quinquenal se aprobó la asignación de recursos para construir 21 y sustituir otros 21 edificios. "Al día de hoy, que han pasado tres años y medio, contando las obras que se están realizando aún, estamos en 10. Hay 32 edificios que no se han construido y los dineros fueron aprobados", reclamó.

Por último, Moreira enfatizó su rechazo al plan Promejora, una experiencia que da mayor autonomía a los centros educativos, que se empezó a extender en las últimas semanas en varios liceos de Montevideo. Desde finales de 2011, rechazan su implementación y tras la asamblea de Ades este jueves se volvió a "censurar".

Cuentan "con una metodología que censuramos porque muchos inspectores de institutos y de asignaturas llegan a los establecimientos que previamente han elegido, y ejercen presión sobre las direcciones para que acepten la aplicación de ese programa", indicó.

Para Moreira lo importante es "mejorar los salarios" para que eso "se pueda ver reflejado en la calidad de la enseñanza".

En este sentido, manifestaron estar abiertos al diálogo para satisfacer lo que reclaman y, así, dejar sin efecto la huelga pautada.





Asamblea de ADES Montevideo en el teatro de AEBU. (archivo, mayo de 2012)
Asamblea de ADES Montevideo en el teatro de AEBU. (archivo, mayo de 2012) Foto: Nicolás Celaya

Cambio y recambio

Corrientes no frentistas aumentan presencia en sindicatos; para el PIT-CNT es una “rotación normal”
Recientes elecciones en varios sindicatos modificaron la correlación de fuerzas de las direcciones en favor de los sectores de la izquierda no frenteamplista. La semana pasada en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, la Agrupación 1, conformada por militantes vinculados al Frente Amplio (FA), principalmente de los partidos Comunista (PCU), Socialista (PS) y Vertiente Artiguista (VA) perdió un cargo en la Comisión Directiva, que fue ganado por la lista 1996 de la Agrupación 1º de Mayo, compuesta por docentes afines a Asamblea Popular, otros grupos no frenteamplistas e independientes. Si bien la corriente obtuvo sólo dos cargos, la lista 17 Liceos Populares, integrada por militantes anarquistas, mantuvo otros dos cargos, por lo que entre ambos grupos tienen la mayoría en la Directiva de ADES, compuesta por siete miembros.
En abril se dieron procesos similares en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y en la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU). El año pasado los sectores de la izquierda no frenteamplista consiguieron mayoría en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. En la Asociación de Maestros del Uruguay de Montevideo triunfó la agrupación A Redoblar, integrada por docentes afines al PCU, el Movimiento de Participación Popular y Asamblea Popular, que desplazó a la corriente más moderada.
En el Secretariado Ejecutivo (SE) del PIT-CNT ven esto como una “rotación normal” que se viene dando en esos sindicatos “desde hace años”. En ADEOM “lo excepcional” fue el triunfo de la lista 2011, conformada por frenteamplistas en las elecciones de ese año, ya que “lo habitual” era que alternaran “las tres corrientes radicales”. Para el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira, “los sindicatos deben garantizar el resultado democrático de las elecciones” porque “la gente resuelve qué es lo mejor para sus intereses”. “No podemos juzgar si la gente se equivoca o no. La gente vota con lo que se identifica en el momento y muchas veces cambia de lista”, agregó. Pereira dijo que hay sindicatos en los que se dan procesos de “mayor estabilidad” en los cuales “las mismas listas ganan hace muchos períodos”. En cuanto a los cambios en la correlación de fuerzas, expresó que tomando como referencia lo sucedido en el último congreso del PIT-CNT “los cambios son mínimos en cualquier dirección”.
Pereira dijo que él es “parte de una corriente de opinión que pelea lugares de dirección” en distintos sindicatos, y que lo que hay que garantizar “es que el resultado de las elecciones se respete”. Pereira forma parte de la corriente sindical Articulación, que aglutina a militantes frenteamplistas del Frente Liber Seregni, VA y PS, y es militante de la Federación Uruguaya de Magisterio. “Cuando ganan unos y cuando ganan los otros es una señal de que el movimiento sindical está funcionando”, reflexionó. Desde ahí “hay que construir unidad en función de la diversidad porque si partimos de la base de que no hay ningún acuerdo posible partimos de una base equivocada”, concluyó Pereira.
Gabriel Molina, integrante del SE del PIT-CNT y perteneciente a la corriente sindical afín al PCU, dijo que no existe preocupación por los recientes resultados electorales. “Es una libre elección por parte de los trabajadores que entienden quiénes son los mejores para representarlos en este momento”, agregó. Por otra parte, relativizó, por ejemplo, el cambio de orientación en AFCASMU porque “en la conducción de la Federación Uruguaya de la Salud ganó por mayoría la lista que encabeza Jorge Bermúdez”, también de la corriente comunista. Molina opinó que “hay que analizar cuántos trabajadores afiliados votaron en esas elecciones”, porque “lo que sí es preocupante es la baja participación en algunos casos”. Para Molina, que “las corrientes ultras” ganen cargos de dirección y “lleguen a la interna” del PIT-CNT “a discutir estrategia y táctica es saludable”, pero siempre que se “respeten los códigos en el concepto de unidad en la diversidad”. “Y la manera más democrática es a través de las corrientes de opinión y de presentar listas para la dirección”, agregó el dirigente. “Lo preocupante son los actos paralelos y los insultos permanentes a algunos compañeros”, concluyó.
El dirigente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) e integrante del Frente Sindical de Asamblea Popular Damián Ortiz opinó que “como los trabajadores no encuentran respuestas a sus problemas prácticos cotidianos en los sectores afines al gobierno, empiezan a ver con buenos ojos a los sectores mal llamados radicales”. Ortiz no comparte ese calificativo porque sostiene que se trata de “espacios muy heterogéneos” donde militan “compañeros independientes y hasta gente que es afín a sectores [del FA]”, junto con militantes de grupos de izquierda no frenteamplista. “Hay gente que en realidad lo que busca es una mejor situación de vida y no tiene un trasfondo político atrás”, agregó. Esa heterogeneidad explica que haya “compañeros que trabajan dentro de la orgánica de la central y otros que creen que hay que generar una alternativa”, dijo Ortiz. “Hay sectores que vienen más avanzados y ya están por fuera de la central y hay otros que no, pero hacemos nuestro acto alternativo para decir lo que pensamos”, concluyó.
Luis Rómboli- La Diaria


Asamblea Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT), con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el sábado en la planta de la imprenta Pressur, en la Zona Franca de Nueva Helvecia.
Asamblea Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT), con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el sábado en la planta de la imprenta Pressur, en la Zona Franca de Nueva Helvecia. Foto: Pedro Rincón

Otro balero

Mujica dijo que la ventaja de las empresas autogestionadas “es la seguridad en el laburo”
El sábado, con la presencia del presidente José Mujica, se realizó en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, la primera Asamblea Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT) del año. Unos 70 delegados de 19 emprendimientos que ocupan a más de 1.700 trabajadores se reunieron para acordar y planificar ejes de trabajo en común.

Inderrotables

Mujica dijo que los trabajadores ahora tienen más experiencia en la autogestión, dejaron “la ingenuidad por el camino” y son capaces de crear “equipos laborales inderrotables” y emprendimientos con los que “no hay empresa capitalista que pueda competir”. También señaló que podría ser una solución para el Estado, pero son cambios para hacer “lentamente”. En cuanto a los ex trabajadores de Pluna dijo que arrancan “con un desafío terrible”, pero “si lo logran sobrellevar”, “van a escribir un pedazo de historia del Uruguay”. Luego respondió que la continuidad de las empresas recuperadas por los trabajadores dependerá “de la fuerza que tengan” porque “en este mundo no hay piedad con los débiles, y los débiles para ser fuertes tienen que juntarse”.
La ANERT se llevó a cabo en el centro de la planta industrial de la imprenta Pressur, en la Zona Franca de Nueva Helvecia. Entre modernas máquinas y planchas cargadas de coloridas impresiones (publicaciones y packaging), el presidente Mujica, que concurrió junto a Lucía Topolansky, recibió como obsequio un póster firmado por los 130 trabajadores de la imprenta que formaron recientemente la Cooperativa de Obreros y Empleados de Pressur (COEP) y que agradecieron la reciente aprobación por parte del Fondes (Fondo para el Desarrollo) de un crédito por seis millones de dólares, que será utilizado para inversiones y como capital de giro.
Las firmas estaban estampadas debajo de un texto que Mujica leyó para todos: “Agradecemos la oportunidad que nos ofrece de ganarnos la vida haciendo lo mejor que sabemos: hacer funcionar Pressur. Ahora para poder sostener su funcionamiento y honrar la confianza recibida, tenemos mucho trabajo por hacer. Pero el más importante no es con los libros, sino con nuestras cabezas. Si hacemos eso bien, los libros saldrán”.
Además de los anfitriones, participaron delegaciones de Uruven (curtiembre), Envidrio, Funsacoop (caucho), Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos (ex Metzen y Sena), Cotrapay (ex Paylana), Profuncoop
(metalúrgica y alumbrado),
Cotraydi (maquinaria industrial), Comereptra (metalúrgica), Cooperativa Molino Santa Rosa, Cooperativa Molino Caorsi, Copima (fibra sintética), Cofuesa (agua mineral), Urutransfor (transformadores) y Cooperativa El Águila (curtiembre), entre otras.

Otros temas

El presidente también tocó otros temas de agenda durante su visita a Nueva Helvecia. “Voy a hablar con el papa [Jorge Bergoglio] sobre la paz de Colombia. Yo no soy creyente, desgraciadamente no puedo creer en Dios, pero tengo un íntimo respeto por la gente que cree”, dijo. Mujica le tiene “admiración política” a la Iglesia Católica porque “junto con la lengua” es la única “cosa de unidad que tenemos en America Latina”.
Según el mandatario, a diferencia de lo que sucede en Uruguay -que es “el país más laico” porque José Batlle y Ordóñez “escribía ‘dios’ con minúscula”-, la Iglesia Católica sigue siendo influyente en otros países. “Pero en el resto de América es diferente y es probable que la opinión del papa y de la Iglesia Católica en el drama de Colombia pueda tener cierta influencia, y esa guerra va muy larga y hay que tratar de ayudar en todo lo que se pueda”.
También habló de la marcha de ambientalistas realizada el viernes (ver página 5), aunque aclaró que no quería responder a “demandas que me plantean así”. “Lo de Botnia, la forestación, los molinos de viento, cuánta cosa se va a hacer en este país que no puede estar mal”, se quejó. En cuanto a las críticas a los proyectos mineros, pidió discutir “qué se va a hacer” con esos recursos. “Pero no usar una riqueza que tenemos ahí enterrada y después salimos a la sociedad de consumo y compramos autos, 120 autos por día, y esto y lo otro, consumimos a cara de perro, y no lo vamos a usar. Eso creo que no”, argumentó.
Dijo además que en estos movimientos “hay muchísima gente bien intencionada”, pero también recordó, como por si acaso, que en el caso de Botnia “decían que iban a desaparecer los peces y la gente se baña ahí”. “El hombre puede destrozar, pero si se tiene cuidado puede hasta mejorar las cosas [a] como eran. Con respecto a la forestación tuve mis prejuicios en su momento y me he encontrado con sorpresas cuando vi eucaliptus en la sierras de Minas, en unos pechos de piedra que no sirven para nada [...]. Es tratar de recuperarlo, no agredirlo, pero no vamos a dejar el medio ambiente como una foto”, concluyó.

Error mayúsculo

Mujica dijo que desde que se va a la escuela, se obedece a la maestra, a los padres, a los profesores, y “cuando entramos a trabajar, nos organizan los capataces, los patrones y caminamos por la vida, casi sin darnos cuenta, dependiendo de otros en buena parte de las cosas que hacemos”. El presidente agregó que existe “la idea de que el mundo fue siempre así”, pero eso “es un error mayúsculo. Hay muchos mundos y hay muchos mundos por crear. Lo único que existe permanente es el cambio”.
Luego dijo que todo “nuevo valor es hijo del trabajo” porque es “la única cosa que hay arriba de la tierra que multiplica los bienes”. “Si una empresa es un esfuerzo colectivo, parecería natural que quienes la integran puedan ser parte de la organización del trabajo y llegar a ser responsables de esa organización y distribuidores de los frutos que genera ese trabajo. Aprender a gobernarse colectivamente a sí mismos sin depender de una voluntad exterior que los maneje”, añadió. Pero hay “un choque frontal” con “nuestra cultura, costumbre y formación”, porque “estamos dispuestos a reclamar, pero reclamar y ser parte del reclamo es un problema dificilísimo que hay que superar”.

Ni besos, ni garrotazos

El presidente dijo que este tipo de empresas “tienen una ventaja frente a la empresa típica patronal”, que es “la existencia de la empresa y del trabajo en el tiempo”. Puso como ejemplo “la inteligencia de viejos movimientos cooperativos” como el vasco y el italiano, que “han vivido más que la Unión Soviética y todas las formas socialistas”. Cuando hay crisis de precios y de trabajo “se bajan el salario, se aprietan, pero no funden jamás la empresa, aguantan el chaparrón, trabajan menos, ganan menos pero no matan la gallina de los huevos de oro”, explicó Mujica. “El empresario hace distinto, deja que la empresa se funda y mucho antes saca la guita y raja. El trabajador tiene que tener la madurez de aguantar”, porque “lo que hay para ganar en esto es la seguridad en el laburo”, agregó. “Hay que asumir una actitud de compromiso y eso cuesta, es una reeducación”, porque “estamos acostumbrados a que trabajo seis horas y después me voy al carajo y arreglate como puedas”. “Pero no se calienten, eso es parte del asunto, es parte de la responsabilidad que tienen. Y alguno es posible que no se adapte. No hay que andar a los besitos ni a los garrotazos, el que no se adapte tiene otro camino”, añadió.
Mujica dijo que “hay gente que sueña con enriquecerse y es un derecho”, pero aclaró que el que quiere eso “no tiene otro camino que explotar a otro”. Añadió que este tipo de empresas “no es para esa gente”, sino para quienes sueñan “con ser parte de su clase, de su gente, y que se sienten felices con un asado familiar de fin de semana, las vacaciones, y que aspiran a tener un puñado de compañeros y amigos” en los momentos difíciles y “no estar solos en la vida”.
Para finalizar, el presidente se refirió al Fondes. Dijo que los recursos de este fondo “son hijos de la plusvalía del pueblo uruguayo, aunque éste no lo sepa”. Explicó que el Banco República entrega préstamos a los empleados públicos y los descuenta de los sueldos, lo que significa “un negocio redondo” que deja “un margen de ganancia importante”, y ésa es “la plata que compone el Fondes”. Mujica dijo que los fondos “hay que irlos reponiendo y volviendo a reinvertir en gente que pase por las mismas vicisitudes”. El Fondes es un crédito para “los pelados que están en barra y que quieren llevar adelante un proyecto productivo” y desde ese punto de vista “es una cosa antibancaria, porque primó una decisión de carácter político”, explicó.
Mujica dijo que empresas “comunes”, pequeñas y medianas, le reclaman que precisan créditos, pero aclaró que el Fondes “no es para eso, no es para apuntalar chicos o grandes, es para apuntalar autogestión, que es distinto”. Luego afirmó que no se le ocurre “plantear que esto es una vía al socialismo”, pero aclaró que cree que el Estado no debe ser “dueño de todo”. “Soy amigo de que la gente aprenda a autogestionarse” porque “es la única manera de poder ser libres. La solución está en el balero. Hay que ser buenos dirigentes de nosotros mismos. A eso le llamamos libertad, revolución y cambio. Lo otro puede hacer un ruido y un pamento bárbaro pero si no cambiás vos, no cambia nada”, concluyó Mujica.
Luis Rómboli- La Diaria

Los gráficos de Gabriel Carbajales



PREDICAR CON EL EJEMPLO
por Hugo Bruschi
Desde el mismo instante en que se consolidó el Pacto del Club Naval y en el que "flotaban en el aire algunos acuerdos no registrados en el papel", se puso en marcha un mecanismo destinado al borrón y cuenta nueva. Es decir, que aquí no ha pasado nada y como tiempo más tarde dijera Fernández Huidobro, se trató de 2 bandos en guerra y de ahí los excesos que se pudieron cometer. De pronto también los niños secuestrados, alcanzaron categorías de "beligerantes" Sin hablar de las desapariciones, no sólo de personas sino también de objetos que seguramente atentaban contra la constitución, en las casas que allanaban.

Y así fue que el flamante presidente Dr.Sanguinetti, lanzó un pintoresco proyecto a la consulta popular, la llamada Ley de la Pretensión Punitiva del Estado, más conocida como Ley de Caducidad.

Y el pueblo, mediante veladas amenazas de una vuelta al pasado, votó como ellos querían.

Pero el tema quedaba sin resolver, pues tenían ley pero los desaparecidos no aparecían, ni vivos ni muertos. Así fue que entonces comenzaron a aflorar otros argumentos, que nos invitaban al perdón. Se llenaron páginas enteras por los escribas de turno, acerca del beneficio del perdón. Para que la sociedad pudiera dormir tranquila sin necesidad de Valium 5, era menester que las víctimas perdonaran a sus victimarios.

La lucha por VERDAD Y JUSTICIA continuaba y se llegó a una segunda consulta, ahora sí en un período en donde el sector más castigado por la represión, estaba en el gobierno. Ahora todo sería más fácil, pensamos algunos. Qué desilusión, cuando todos creimos que por fin esa  maldita  ley sería anulada, nos encontramos que nuestros compañeros se negaban a votar y por si fuera poco también - no todos - se encargaron de boicotear el plebiscito. Pero la lucha continuaba....

Y otra vez nuevos argumentos. Que deberemos mirar hacia adelante, que los ojos en la nuca, que los viejitos presos y los nietitos llorando...etc. Y así vamos llegando al presente, en donde la impunidad reinante en el país, se ha eregido como una muralla contra la razón,los derechos humanos y la propia justicia. Jueces que molestan y son trasladados con cualquier pretexto. Con el beneplácito de quienes también están comprometidos con la infamia y por si fuera poco con el agrado del Presidente y de su Ministro de Defensa.

Y vuelta a los mensajes lastimeros y los llamados al olvido. Algunos invocan a Lavalleja y Oribe en el "abrazo del Monzón" en donde bien pudieron vengarse del traidor, pero optaron por la orientalidad y la lucha contra el enemigo común. Los discursos de nuestros uniformados que año tras año nos hablan del amor a la patria, de la unidad nacional en la discrepancia y la hermandad oriental. Conceptos estos - no faltaba más - compartidos por el Presidente y su Ministro presentes en dichos actos.

No habrá llegado entonces el momento Sr. Presidente, Sr.Ministro y Sra.1a. Dama, de sembrar con el ejemplo y aplicar el perdón que Uds. le reclaman
a los familiares ?

Porqué cuando se trata de un tema que les toca de cerca, se niegan a aplicar el mismo criterio que Uds. le proponen a los demás ?

Están acaso Uds., alentados por espíritus de revancha y viejos rencores, cuando se trata de hechos que ya debieron ser superados, tal cual le proponen a los otros ?

Porqué nos muestran esa grandeza de espíritu que Uds. pregonan e invitan a reintegrarse a la patria a HECTOR AMODIO PEREZ ? El también es uruguayo, tan oriental como Gavazzo y Dalmao y seguramente también tiene sus años y quiera volver al "pago" como el Sr. Presidente invitaba a los uruguayos residentes en el exterior.

Porqué no se encuentran en el  Quincho de Varela o en el Florida, y allí asado oriental mediante, gritar bien fuerte: "ni vencidos ni vencedores"?  Y quien te diga que después de algunos vinos el Ministro nos diga " se comió un garrón ". Todo es posible, después de todo nadie es perfecto.



Los gráficos de Gabriel Carbajales










Marys Yic 24 de mayo de 2013

Para Amodio también: juicio y castigo.
De Santiago Mazzarovich


"Samuel Blixen habla frente a la tumba de Raúl Sendic en el aniversario del fallecimiento del dirigente revolucionario.  

Hoy 23 de Mayo El Observador saca varias notas sobre la reaparición del traidor (sin dudas en la utilización del término) Amodio Pérez. Bien conocido por todos es que éste "personaje nefasto" -al decir de Zabalza-, traicionó al MLN al que pertenecía, colaboró con las FFAA, entregó gente, locales e información que permitieron a los milicos seguir reprimiendo, torturando, asesinando y desapareciendo. Colaboró todo lo que pudo con la barbarie del terrorismo de estado, a cambio de su libertad. Desapareció del mapa, y ahora intenta con motivos más bien confusos, reaparecer en escena.

La RAE dice que traición es una "falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener", ¿quedan dudas respecto al término?. Amodio tiene el tupé de tirar mierda para todos lados. ¿Para justificarse? ¿para sacar su nombre de la lista de lo más indigno del pasado reciente? ¿para colaborar con intereses de algún tipo? ¿porque está viejo?, aún no queda claro. Intenta derrumbar el imaginario en el que nos miramos al pensar en Sendic, intenta derrumbar la lectura sobre el pasado reciente haciendo creer que su labor como traidor y colaborador de los milicos, no fue en realidad tan grave.

Los jóvenes vemos con cierta distancia cronológica todo esto. Pero no con indiferencia, y desde nuestro lugar dan ganas de expresarse al respecto. Al intentar comprender los procesos de avanzada en los 60´ en América Latina, intentamos aprender de las victorias y las derrotas, de los aciertos y los errores. Que los Amodios no se confundan; nuestra generación no vivió todo eso que el relativiza o falsea, pero la historia se lee, y no puede engañar así como así a nadie. A los más viejos no les va a contar como fue y a los más jóvenes no nos va a poder ganar en su intento de confusión. Da vergüenza su accionar, su casi anonimato, su escondite. Los post-dictadura miramos con admiración y orgullo la entrega de aquellos miles (fuera y dentro del MLN) que fueron torturados, encarcelados, asesinados o desaparecidos. A todos ellos Amodio no los puede ni mirar a los ojos. La mirada que nos muestran las fotos de Amodio Pérez, hablan de un mirar turbio. Hace un par de días, la Marcha del Silencio estaba llena de carteles con fotos que miraban limpio, con entereza y dignidad.

Zabalza explica en una de las notas la diferencia más contundente entre Sendic y Amodio: "Esa es la comparación entre Amodio Pérez, que colaboró con dos de los coautores del Golpe de Estado y el terrorismo de Estado, y Raúl Sendic en cambio fue perseguido por la dictadura, por los asesinos… Esa es la diferencia”.

Al igual que para los más de 400 milicos y civiles vinculados al terrorismo de estado, para Amodio también: juicio y castigo."

Enviado por Nestor Durante




Cuenta brou por Hugo

de Nestor Peralta

Seguimos trabajando para construir una vivienda digna para Hugo (Hugo Arbulo a su casa sita en la calle Machado Carballo 3383, entre Cisplatina y Adolfo Berro, Montevideo, Uruguay), quien por razones de salud está viviendo en condiciones muy precarias. En una vivienda ruinosa, sin luz, sin techo, sin nada para cocinarse o calentar el ambiente. Hugo, ex quiosquero de nuestra época de trabajadores de FUNSA nos proveía de la prensa nacional en la puerta de la fábrica. Hasta hace poco Hugo se ganaba la vida como taximetrista, pero una enfermedad que le produce convulsiones le impide trabajar y menos conduciento un automovil. Hemos acudido al MIDES y al PLAN JUNTOS, que no pueden hasta ahora asegurar nada si van o no van a colaborar con algo. Una asistente social de JUNTOS ni siquiera se ha tomado el trabajo de ir a ver a Hugo en su domicilio, sino que pidió fotos... Creo que no podremos contar con nada de su parte. Así que si desde los organismos de gobierno no recibimos nada y Hugo está durmiendo casi a la intemperie en este otoño invernal, hemos decidido construir por nuesta cuenta, comprando lo necesario con el dinero que se recabe de todo aquel que pueda contribuir, con lo que quiera, trabajo, materiales, dinero (cualquier cifra es bienvenida).Hemos abierto una caja de ahorros en el Brou cuyo número va en el mensaje escrito abajo por Nino de Negri.

Perdonen la reiteración, pero como algunos amigos pidieron que volviese a contar acerca del pedido de colaboracion, vuelvo a enviarlo.
Gracias a todos.
Néstor



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Nino de Negri <ninodenegri@hotmail.com>
Fecha: 21 de mayo de 2013 16:15
Asunto: FW: Cuenta brou por Hugo

Hola estimados compañeros y amigos:
para la colecta por Hugo para construirle un espacio digno
costo general que calculamos en el orden de los $ 70.000
les pasamos el número de cuenta para empezar este viernes 24
a construir.
Así que por favor pónganse ahora con lo que se pueda y cuando se cobre
podrán redodear lo que deseen aportar

Caja de Ahorro en Pesos. Nro: 179 1934517
Viernes 24 al mediodía hasta Domingo 26 primeras jornadas
de construccion y limpieza:
Machado Carballo 3383 entre Cisplatina y Adolfo Berro (prado)

coordinar con Rober 099610747
                       Nino    099421342




Cuando vosotros refundáis nosotros nos refundimos
Tabaré presente

Presentan Nueva Agenda Progresista buscando “una refundación de la sociedad”

En el Teatro Solís fue presentada la Nueva Agenda Progresista (NAP), una asociación civil que busca definir ideas para el próximo gobierno de izquierdas y cuyo impulsor más visible –el ex ministro de Economía, Álvaro García- dijo que será “un aporte para que el progresismo en nuestro país impulse una refundación de la sociedad”.

Miércoles 22 de mayo de 2013 | 10:02 La República uy
Presentación de la Nueva Agenda Progresista / cortesía subrayado.com.uy
Estuvo presente Tabaré, cuya candidatura impulsa el grupo. “Avanzar en los cambios y en criterios de actuación en políticas y gestión públicas”, fue sin embargo el foco de atención sobre el que habló García priorizando “el interés general sobre cualquier interés particular y en tener como visión el desarrollo como una mirada a largo y mediano plazo”. García descartó que el NAP sea una agrupación “partidaria, ni abarcamos ámbitos donde se definan programas sino que intenta ser un complemento”.
Enfatizó que Uruguay necesita una “potente agenda de reformas”, para lo cual las ideas que surjan del NAP podrán ser una agenda temática.
Por su parte el sociólogo Fernando Filgueira, refirió a la situación socio-económica del país en comparación con naciones europeas, enfatizando que la “política social, es política económica” y remarcando que el Estado debería extender las asignaciones familiares a la clase media, ampliar la cobertura educativa a niños entre 1 y 3 años y facilitar el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, entre otros.

Los concurrentes a la apertura del NAP

Actuales representantes del gobierno frenteamplista, se conjugaron en la audiencia con otros del anterior gobierno de Tabaré.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el senador Daniel Martínez, el diputado Roque Arregui, los dirigentes del PIT-CNT Fernando Pereira, Gustavo Pérez y Fernando Gambera  y el asesor en comunicación Esteban Valenti, destacaban entre la concurrencia.
Asimismo, se hicieron presentes el ex ministro de Industria Jorge Lepra, la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, el ex subsecretario del MSP Miguel Fernández Galeano, el ex ministro del Interior Jorge Bruni, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, el ex director de Sepredi José Luis Veiga, el presidente del BCU, Mario Bergara, el sociólogo Rafael Paternain, el ex presidente de AFE León Lev, el ex presidente del IMPO Álvaro Pérez, el ex presidente del LATU y responsable del Plan Ceibal, Miguel Bresner, el ex director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, la ex directora de la Dirección de Medio Ambiente, Alicia Torres, el ex presidente del BHU Jorge Polgar, y los directores municipales durante el anterior gobierno: Alberto Rosselli, Hyara Rodríguez y Peter Coates



Álvaro Jaume, el motor del Colectivo Sauce

(entrevista - video)


Jorge Zabalza y Álvaro Jaume declararon  ante integrantes del departamento de Operaciones Especiales de la Policía, allí relataron lo sucedido el 15 de febrero en la Suprema Corte de Justicia.  

REPORTAJES URUGUAY: Lo complicado de construir el Comunismo sin pasar por la etapa socialista

Por Dick Emanuelsson

Montevideo 4 de abril 2013

Entrevista a Alvaro Jaume, motor del Colectivo Sauce

http://youtu.be/6rn3-YWo5EA


4ta Asamblea Nacional Permanente


Propuesta  de la Asamblea Participativa Costeña



La regional Canelones, anfitriona de la próxima Asamblea de la ANP (Asamblea Nacional Permanente), a llevarse a cabo el domingo 26 de mayo de 2013 en el club Union Santa Rosa Shangrilá, Ciudad de la Costa, invita a los colectivos e individuos a participar de la misma, y propone los siguientes temas para tratar durante la misma:
1- Estado actual de la A.N.P. y perspectivas. Comentarios sobre la marcha y su entorno, que servirán como insumo para el tratamiento de los temas sobre los cuales se deben tomar  decisiones.
2- Reafirmación de la proclama y características básicas del volante (y otros instrumentos similares de difusión) como definición en común a todos colectivos e individuos que integran la A.N.P. y su puesta en conocimiento público.
3- Funcionamiento de la A.N.P.
Método para la toma de decisiones
- Aplicabilidad de concenso, posibilidad de tomar deciciones por mayoría.
- Relacionamiento con representantes y organizaciones políticas, definición de su carácter.
Coordinaciones
- Participación en las mismas solamente de colectivos con hasta dos representantes con voz/voto, para hacerlas efectivas y eficientes.
- Plan de movilizaciones de la ANP. Elaboración y tentativas de fechas y lugares para coordinaciones. Movilizaciones en Ciudad de la Costa, Sauce, Marcha Nacional.
Regionales
- Valor de la organización por regionales, información sobre el funcionamiento de las ya constituídas.
Carácter de permanente de la ANP
- Comunicaciones. Definición de un órgano que mantenga la ANP funcionando entre Asamblea y Asamblea, de forma que pueda emitir comunicados y recibir comunicaciones y actuar acorde a lo definido en la asamblea durante ese período. Dada la rapidez y contundencia con las que se está consolidando el proceso de entrega del patrimonio, consideramos necesario establecer una Comisión Permanente que sea capaz de dar respuesta inmediata a los dichos, hechos y acciones como, por ejemplo, los que sucedieron después de la marcha por parte del gobierno, tanto como enfrentar la celeridad en la aprobación de proyectos.
- Comunicaciones internas. Establecer mecanismos para mantener el contacto entre los integrantes de la ANP, de forma que todos se puedan comunicar con todos cuando lo estimen necesario. Reforzar la utilización de las herramientas existentes, por ejemplo correo electrónico, comunicaciones telefónicas, etc., por ejemplo estableciendo una guía de contactos de los colectivos (algo se mencionó en Sauce al respecto).
Finanzas
- Establecimiento de un mecanismo que permita sostener el funcionamiento permanente, con el compromiso de aportes regulares de los colectivos, por ejemplo.
- Finanzas por actividades planificadas, durante las coordinaciones y período de preparación de las mismas.
4- Mecanismo y agenda de funcionamiento para la Asamblea del 26/5/2013
Hora de inicio: 9:00
- Acreditación de Asambleístas
Hora 9:30
- Recepción y constitución en Asamblea
- Tratamiento del punto 1, no más de 3 minutos (estrictos) por intervención, con tope de 45 minutos para el punto.
- Tratamiento del punto 2, no más de 15 minutos, se trata de puntos ya concensuados y se plantea su reafirmación en esta Asamblea.
Hora 10:30
- Constitución de talleres para el tratamiento de los puntos planteados para esta Asamblea.
Hora 12:30
- Almuerzo. Invitaremos a los asambleístas con chorizos al pan y/o milanesas de seitán.
Hora 13:15
Continuación en Asamblea, planteando resultado de talleres y toma de decisiones sobre los temas planteados.
Hora 17:00
Cierre artístico de la jornada.
Sugerimos a los colectivos e individuos que participen en la Asamblea que lleguen con postura tomada sobre los puntos propuestos para hacer más dinámica y efectiva la jornada.
Durante la jornada habrá venta de tortas fritas y bebidas.


Enviado por Gunnel




"Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio".-

Dice el diario oficialista LA REPÚBLICA que había 30.000 en la marcha y tal vez un par de miles + en el interior;el 10 marcharon unos 12.000 + , es un muestreo. Tal vez halla 10 veces + concientizados en todo el país. Aplaudo entusiasmado los criterios adoptados por el gobierno para inculcarle conciencia política al pueblo. Lo de la SCJ fué un gran paso,ahora se está discutiendo en París. Mantener la impunidad y el pacto del Club Naval contra viento y marea también es una medida inteligentísima: mantiene vivo el tema sobre el   tapete.- La soja,el glifosato,las fumigaciones,los eucaliptus,el latifundio,la  extranjerización de la tierra,la minería a cielo abierto,mantener enterrada la salud  pública y la educación,las condicciones carcelarias y el INAU ; también ayudan y ni que hablar de la treinteañera misión que se ha impuesto el Ñato de travestir milicos fachos y genocidas en perunistas...ya debe tener un lote.-
 Hace tiempo que entendí que la ventaja que traerá que los verdaderos dueños del país retomen el gobierno es que la gente visualizará mucho + claramente quien es el enemigo , la clase que la oprime. Estoy seguro que a los blanqui/colorados no les debe hacer ninguna gracia que el fraudeamplismo pierda las elecciones y tener que salir ellos a dar la cara. Al Pte. + pobre del Mundo se la dejan pasar,los que están prendidos de las tetas estatales no dicen ni pío;no son giles ni se limpian el culo con tuna.- Los cretinos útiles tampoco X "disciplina partidaria" o X que es poner palos en las ruedas. Es generosamente lógico suponer que de esos 44.000 ruguayos/as que marcharon en los 10 últimos días, X lo - , la 1/2 votaron al Fraude Amplio;así que: X lo - , en las próximas elecciones les van a faltar 220.000 votos y creo que me quedo corto.- A mí me tiene sin cuidado a quien se vote o quien gane y vaya al gobierno. Nada puede cambiar. Me alegra mucho ver que el pueblo dá balbuceos de crecimiento,madurez y organización.-
 Confío mucho en el clima global y en las nefastas e inevitables consecuencias de la política suicida de abrazarse a un perimido liberalismo y de la política de "hecha que se desparrame" y el tener que dedicar hasta el último peso para el pago de los intereses de la monstruosa deuda. La economía no perdona.-
 Leer las opiniones y la participación de la gente en el FASEVUQ  dá indicios concretos del grado de concientización e información que la gente tiene. Todavía andamos lejísimo de las casas y meando muy lejos del pinico. No hay de momento - ni se avizora - ninguna fuerza que pueda enfrentar al sistema y la clase dominante. Lleva tiempo y masticar mucho,entender en que país vivimos y cuales son realmente sus características. No es X nada que ocurre lo que ocurre,o lo que ocurrió. Hay causas claras y concretas que generalmente son soslayadas u ocultadas. Después de identificadas y comprendidas,todo resulta claro y sencillo: 2 y 2 son 4. Pero la gente no sabe, y ni siquiera sabe que no sabe;ni la dejan saber,claro.-
 "Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio",canta Serrat. O tiene,pero primero hay que conocerla,después;querer buscarlo.-
                                                    MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-