miércoles, 12 de julio de 2017

Desplazamiento forzado: Millones de seres humanos siguen en la invisibilidad // ¿Un nuevo Oriente Medio?: La crisis del Golfo es "fanfarronería de un imperio moribundo" // McCain: "EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán" // XXIII Foro de Sao Paulo: oportuna ocasión para la izquierda de Nuestra América // La canalla mediática y la violencia por Atilio Boron // Argentina: Maestros argentinos toman las calles en busca de aumento salarial // CONADU Histórica rechazó la oferta del gobierno, sigue el plan de lucha // Uruguay: Mandos militares serían llamados a declarar por espionaje en democracia

Desplazamiento forzado: Millones de seres humanos siguen en la invisibilidad

Diario y Radio Uchile

Pablo Jofré |Viernes 23 de junio 2017 8:29 hrs.
refugiados
Tal vez el Día Mundial del refugiado tiene un mayor valor cuando hablamos de solidaridad como la entregada por la sociedad iraní, que no distingue nacionalidad para el apoyo y donde los niños y niños son una prioridad. Los datos entregados por ACNUR muestran una dramática realidad: la mitad de los desplazados forzosos son niños y de ellos 100 mil han escapado sin la compañía de adultos. Niños principalmente de Afganistán, Siria, Eritrea y Somalia.
Hace un año atrás, en el Día Mundial del Refugiado, mis amigos de la Fundación Cultural Oriente – www.islamoriente.com – me propusieron escribir un artículo con referencia a esta conmemoración y dar cuenta del estado de  este fenómeno de los refugiados ya convertido más que en un hecho puntual, en una situación crónica, alarmante y sobre todo con profundas repercusiones en las sociedades sometidas a guerras de agresión, conflictos internos o dificultades de todo tipo que han forzado a su población a emigrar.
Un año después de aquella petición y la correspondiente publicación del artículo en las páginas del portal de islamoriente y a pesar de palabras y referencias, discursos emocionados, miles de millones de dólares entregados para supuestamente apoyar a los millones de inmigrantes – convertidos al paso de las semanas en un pago para impedir su saludad de los territorios donde estaban hacinados, como es el caso de Turquía que recibió 6 mil millones de euros de parte de la Unión Europea – a pesar de todo ello, millones de seres humanos siguen en tierra de nadie, estacados unos, moviéndose de sitio en sitio otros, desplazándose  en su propio país o emigrando otros millones pues el suyo ya no es un sitio seguro. Nada ha cambiado en materia de la condición de millones de seres humanos en condición de refugiados.
Cruzan desiertos, selvas, montañas, se ahogan en los mares que se suponen deben unir al ser humano. Viven hacinados en tiendas precarias, malnutridos, sobreviviendo, añorando sus hogares y soñando construir uno. La conmemoración del Día Mundial del Refugiado saca de las sombras un fenómeno que más allá de las palabras de buena crianza y lo políticamente correcto, debe avergonzarnos porque no hemos sido capaces de cambiar en modo alguno esta situación que afecta a millones de seres humanos, nuestros hermanos y hermanas sin esperanzas cercanas de una mejor vida.
Para los organismos internacionales, como es el caso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR– cuya definición ha sido acordada como “aceptable” y derivado de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es “una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.
La Organización para la Unidad Africana – continente con un amplio historial de refugiados y desplazados define como refugiado “a toda persona que debido a una agresión externa, ocupación, dominación extranjera o eventos que afecten seriamente el orden público de una parte de su país de origen o de nacionalidad, es forzado  a buscar refugio en otros lugares fuera de su país de origen o nacionalidad” se entiende esta definición como más amplia, pues habla de sujetos que huyen de su país no sólo por problemas con el gobierno de turno, sino que también del sufrimiento y del dolor. 
Muerte como titulares
Sin duda que el convenir sobre el qué se habla cuando se habla de refugiados, es conveniente, enmarca y nos ubica en el contexto de un drama, que como uno de sus efectos ha generado la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. No una crisis, sino que un éxodo forzoso tras los procesos de agresión contra países de Oriente medio como Siria, Irak y Yemen, fundamentalmente y que no tiene posibilidades de predecir un momento de freno a esta crisis, que sintomáticamente afecta más a los países vecinos de las naciones agredidas o con conflictos internos, dificultades económicas y catástrofes naturales, que a aquellos que como Europa suelen levantar la voz aterrorizados ante la posibilidad de tener que acoger a ciudadanos considerados como una amenaza al modo de vida.
“Los refugiados, según cifras entregada por ACNUR, en su informe anual con datos del año 2016, muestran un incremento de un 55% con relación a las cifras del año 2015. 65.6 millones de hombres y mujeres, migrantes forzosos y que producto de guerras de agresión, invasiones, luchas civiles, actividades de grupos terroristas huyen buscando zonas más seguras,  en momentos que las posibilidades de encontrar asilo y protección se restringen día a día, Sobre todo para aquellos seres humanos provenientes del Magreb, del Sahel, de Sudán y de Sudán del Sur,   Somalia, Eritrea, de Siria, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, Colombia, Irak y Afganistán fundamentalmente.
En su informe “Tendencias mundiales de desplazamiento forzado”, que se presenta anualmente en la víspera del Día Mundial del Refugiado (que se conmemora cada 20 de junio), la agencia de la ONU a la que hacemos referencia explica que esta cifra de 65.6 millones de refugiados significa, que una de cada 113 personas en el mundo está desplazada actualmente. Es decir, si todas estas personas formaran un país, sería el tercero más grande de Latinoamérica, después de Brasil y México y el Número 24 del mundo.
De esta descomunal cifra, este informe nos señala que 42 millones corresponden a desplazados internos, aquellos que escapan de las zonas de guerra o devastación de un país y se trasladan a zonas “más seguras”. 20 Millones considerados como “refugiados”  es decir, aquellos que salen en busca de ese lugar que les evite la muerte, generalmente a países vecinos y finalmente 3.6 millones de hombres y mujeres que conforman ese contingente conocido como “peticionarios de asilo” y que son los que vemos aparecer en las noticias, cuando se les cierra las fronteras en Hungría, Eslovenia, mueren hacinados en camiones atestados en las carreteras europeas o tratan de cruzar desde Francia a Inglaterra. Se les ve ensartados en las rejas de Ceuta y Melilla, asesinados por las bandas dedicados al transporte de migrantes, abandonados a su suerte en el desierto del Sahara o mueren ahogados por miles al tratar de llegar a las costas europeas desde puertos de Libia- más de 2 mil sólo en este primer semestre del año 2017 según informes de ACNUR.
Siria, quien sufre una cruenta guerra de agresión desde marzo de 2011, es el país con mayor número de personas que se han desplazado internamente – 9 millones de seres humanos – a los cuales hay que sumar cinco millones de refugiados, radicados principalmente en campos de refugiados en Turquía, El Líbano, Irak y Jordania y sobre todo a partir de fines del año 2014 con un lento pero sostenido objetivo de llegar a Europa, utilizando para ello diversas vías de salida. Una Europa que el coro mediático de las grandes potencias es presentada como una región que sufre una severa crisis de inmigración cuando en realidad el número de personas que busca protección en la Europa de los 28, sólo alcanza el 0,15% del total de su población, conformada por 510 millones de habitantes. Han salido más europeos producto de la crisis económica, que refugiados provenientes de países donde los gobiernos de esa misma Europa suele hacer negocios, financiar bandas terroristas, alentar la caída de gobiernos como el libio, invadir a Afganistán, Irak o tratar de derrocar al gobierno sirio.
La ACNUR consigna que el 86% de los refugiados del mundo son acogidos por países en vías de desarrollo. Los ejemplos confirman esta información. Turquía tiene ya 2 millones de refugiados sirios. El Líbano suma 1.4 millones – el 25% de su población – Jordania tiene en su territorio a 700 mil refugiados sirios y en Irak, en la zona controlada por los Kurdos, existen 300 mil refugiados.  La República Islámica de Irán acoge, por su parte, a un millón de refugiados afganos y 200 mil iraquíes.
Medios de prensa internacionales, han destacado el tratamiento que la nación persa ha dado a los refugiados afganos. “Con casi un millón de refugiados dentro de sus fronteras, casi todos procedentes del conflicto afgano, la actitud de la República Islámica de Irán constituye por su atención, dedicación y generosidad, un modelo que la propia ONU considera “un ejemplo para el mundo” que debe ser imitada. Acceso a un seguro médico universal como el que tienen los iraníes, educación gratuita para casi 350.000 niños y adolescentes afganos en las escuelas públicas, acceso a la universidad y a cursos de formación técnica y el permiso para que los refugiados elijan libremente su lugar de residencia son algunos de los rasgos del “tratamiento ejemplar” que Irán da a los desplazados” La ACNUR ha destacado, que durante los últimos 35 años, Irán ha sido uno de los países del mundo con mayor número de refugiados dentro de sus fronteras a pesar de haber enfrentado una guerra contra Irak, bloqueos internacionales y una situación de continua agresión por parte de Washington y sus aliados.
Tal vez el Día Mundial del refugiado tiene un mayor valor cuando hablamos de solidaridad como la entregada por la sociedad iraní, que no distingue nacionalidad para el apoyo y donde los niños y niños son una prioridad. Los datos entregados por ACNUR muestran una dramática realidad: la mitad de los desplazados forzosos son niños y de ellos 100 mil han escapado sin la compañía de adultos. Niños principalmente de Afganistán, Siria, Eritrea y Somalia. Una realidad, que sólo sale a la luz cuando alguno de esos pequeños muere ahogado en alguna barcaza volcada en el Mediterráneo o llega a las playas de algún país ribereños del otrora Mare Nostrum. Recordemos, que de acuerdo con la ONU, en lo que va de año, más de 2000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, en su intento por llegar a Europa.
Cifras que remecen pero, que no han modificado el actuar de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, la propia Unión Europea – a través de la acción de países como Francia, Inglaterra y Alemania y sus socios de Oriente Medio como Arabia Saudita, Israel, las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico, que son quienes han catalizado, desde el inicio del despertar islámico hasta hoy el aumento de refugiados desde Siria, Libia  e Irak principalmente. Refugiados que buscan, lógicamente, mejores perspectivas de vida y encaminan su pasos y se lanzan, por ejemplo, en precarias embarcaciones a navegar, para llegar a una Europa que se resiste a aceptar su responsabilidad, en la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
Este 20 de junio, día en que se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, se constata una gran ausencia en las cifras y el análisis que hace ACNUR u otros organismos internacionales, mostrando con ello otro de los efectos de la migración forzosa: la invisibilización de los pueblos. Se trata de los refugiados palestinos, que conforman la mayor crisis de refugiados del mundo y que año a año incrementa su número. La mayor y la más antigua crisis de refugiados que tiene el mundo y cuya solución no se vislumbra cercana y donde los intereses políticos, económicos e ideológicos hacen patente que sólo una decisión firme y resuelta que obligue a la entidad sionista a retirarse de los territorios ocupados, puede hacer valer el derecho de millones de palestinos de retornar a su hogares.
Palestina
El 15 de mayo de cada año, desde 1948, los palestinos conmemoran la Nakba – Catástrofe o desastre en árabe – significando el inicio del éxodo de millones de hombres y mujeres, que tuvieron que abandonar su tierras,  tras el conflicto que significó la instauración de la entidad sionista en la región. Palestinos que viven, ya sea en los territorios palestinos ocupados Gaza y Cisjordania y que podríamos asimilarlos a desplazados internos bajo el poder de un potencia ocupante, tal como la propia ONU lo señala al consignar que se encuentran bajo ocupación militar. Como también en países vecinos.
Estos palestinos, para todos los efectos de la legislación internacional son considerados refugiados y deben regirse por las normas dispuestas, para aquellos que habitan en los territorios ocupados por la Autoridad Nacional Palestina – ANP – en el caso de Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza, que controlan la seguridad y la administración civil de las áreas urbanas y rurales. La denominada Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos – UNRWA) – que atiende a los refugiados palestinos, ya sea en los territorios ocupados o en países vecinos los define “como aquella persona, primero, cuya residencia habitual era Palestina entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948. Segundo, hombres y mujeres que perdieron sus hogares y medios de vida a consecuencias del conflicto de del año 1948. Tercero, aquellos que se refugiaron en alguno de los países o regiones donde opera la UNRWA y por último, son considerados refugiados los descendientes por la línea masculina de las personas que cumplen los requisitos 1 y 3”.
A fines de 2016 la UNRWA tenía registrados – en las zonas donde opera – a más de cinco millones de refugiados de Palestina de los cuales un 33% vive en 50 campamentos distribuidos en Jordania – donde habitan 2.1 millones de palestinos – Siria con 500 mil refugiados y sintomáticamente en la Franja de gaza donde habitan 1.5 millones de palestinos, al UNRWA considera como refugiado a 1.2 millones. En Cisjordania de un total de 2.5 millones de habitantes un tercio de ellos son refugiados registrados, de los cuales 250 mil viven repartidos en 19 campamentos.
Las Naciones Unidas indica que “existen entre siete y ocho millones de palestinos que viven en zonas de Palestina administradas por la ANP o están refugiadas en tierras cercanas. Además, existen un gran cantidad de palestinos que se encuentran en el resto de Oriente Medio, América Latina, Europa y Estado Unidos  Cerca de la mitad de los palestinos son refugiados y viven bajo la tutela del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente  – OOPS – y de la UNRWA por sus siglas en inglés – Estos refugiados palestinos viven en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental. También se encuentran en Jordania, Siria, y el Líbano. Asimismo, más de un millón de refugiados viven todavía en campamentos establecidos para ellos desde hace más de cincuenta años en dicha zona”.
La organización Inspiraction con un trabajo de apoyo a los de refugiados palestinos en Cisjordania consigna que existen 19 campos de refugiados en ese territorio ocupado, 9 en la  Franja de Gaza, 12  en Líbano, 10 en Siria, 10 en Jordania, y otros miles de palestinos refugiados, que  viven en Egipto, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí. Situación que ha significado, por ejemplo, ir cambiando la fisonomía de muchos campamentos que comenzaron con tiendas inseguras, para devenir en construcciones un poco más solidas, pero igualmente bajo condiciones socio ambientales de enorme precariedad. La posibilidad de retornar a sus lugares de origen choca día a día con la realidad de una ocupación militar israelí que no cesa y que incrementa el número de colonos en los territorios ocupados, como es el caso de la Ribera Occidental, donde ya 600 mil colonos se han asentado en dicha zona.
Cifras más o cifras menos, lo claro es que los refugiados palestinos, no sólo constituyen una bofetada en el rostro para una humanidad que suele no ver este drama, sino que una campanada de alerta respecto a que la solución, para esos millones de hombres y mujeres debe ser una prioridad si se quiere avanzar hacia la paz en la zona, tal como se debe vislumbrar y solucionar con Siria e Irak, con el pueblo afgano, con países como Sudán y Sudán del Sur, Eritrea, Somalia, parte importante de los países del África Subsahariana, sometida a las presiones políticas y económicas de las grandes potencias que alientan la división y el expolio. Solución también para el pueblo saharaui y los 200 mil hombres y mujeres que habitan hace 42 años en los campamentos de refugiados de Tinduf en la hamada argelina, producto de la ocupación de su territorio a manos de la Monarquía marroquí. Los refugiados de estos pueblos son la constatación que no puede haber paz mientras la agresión, la política del más fuerte, el desprecio a los derechos humanos sigan siendo el pan de cada día.
El conmemorar el Día Mundial del Refugiado nos llama a tener presente lo que el resto del año parece estar en las sombras, que sólo sale a la luz cuando cientos de inmigrantes naufragan y pasan a formar parte de la fosa común del Mediterráneo u otros miles tratan de llegar al sueño europeo y reciben un portazo en las narices y en su dignidad. No es posible hablar de paz sin resolver el tema de 65.6 millones de seres humanos desarraigados, maltratados, humillados y sometidos a la más miserable de las situaciones que puede vivir un ser humano. La situación de los refugiados en el mundo, de tan cotidiano y masivo ha generado la puesta en práctica de una política de hacer invisible decenas de millones de seres humanos y negarles un futuro, cerrando las puertas de aquellos países que hasta hace pocas décadas eran sociedades de inmigrantes. El hacer invisible a algunos hace manifiesta las peores y más abyectas de las miserias humanas.

¿Un nuevo Oriente Medio?: La crisis del Golfo es "fanfarronería de un imperio moribundo"

Publicado: 10 jul 2017 15:32 GMT | Última actualización: 10 jul 2017 15:38 GMT - RT
Arabia Saudita "calculó mal" cuando asumió que podría vencer a Catar en cualquier momento" porque Doha es más de lo que Riad "puede masticar", estima una analista.
¿Un nuevo Oriente Medio?: La crisis del Golfo es "fanfarronería de un imperio moribundo"
Vista general de Doha, la capital de Catar.
Naseem Zeitoon / Reuters
La crisis en torno a Catar "tiene potencial para remodelar la región" como una entidad geopolítica "completamente nueva", predice en un artículo para RT la analista política Catherine Shakdam.
Esta especialista en Oriente Medio estima que Arabia Saudita "se rompe por sus costuras" debido a su "arrogante miopía política" y su "persistente superioridad moral", debido a que su familia real "imaginó que podría moldear la región a su antojo sin darse cuenta de que por cada gran opresión ha habido una resistencia semejante".

¿Por qué ahora?

Shakdam no pone en duda que Catar "es culpable" de fomentar el terrorismo en Oriente Medio y debe "responder por muchos crímenes graves", pero recuerda que "no actuó solo" y que, hasta el momento, "se ha beneficiado de muchas amistades políticas a pesar de sus conexiones con los Hermanos Musulmanes, entre ellas la de Estados Unidos".
Centro comercial Mall of Qatar en Doha, Catar, 5 de julio de 2017. / Naseem Zeitoon / Reuters
Entonces, "¿por qué señalar a Catar en estos momentos?" y "¿qué nos dice de los planes de Arabia Saudita?". Riad "no es tan irracional" como para no pensar que "puede lograr algo de esta nueva belicosidad entre vecinos".

El objetivo real de Arabia Saudita

Esta comentarista estima que Catar fue elegido como "un cordero de sacrificio", un medio para "distraer y desviar la culpa" en un momento en que movimientos sunitas como el wahabismo "se están quemando en la hoguera de la opinión pública".
Pero además, fue elegido para que se pudiera establecer "una nueva plataforma" de la guerra contra Irán, "el objetivo real de Arabia Saudita", que define "la propia existencia de Riad".

Un nuevo bloque

Catherine Shakdam predice que el nuevo acercamiento de Catar hacia Irán por necesidad geopolítica permite que se forme un tercer bloque en Oriente Medio que "precipitará la irrelevancia de Arabia Saudita", con lo cual cuanto más persista Riad, más rápido se integrará Doha en ese Eje de la Resistencia y pondrá en tela de juicio la idea detrás del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
En otras palabras, la analista considera que Arabia Saudita "calculó mal" cuando asumió que podría vencer a Catar en cualquier momento" porque Doha es más de lo que Riad "puede masticar", con lo cual asistimos a "pura fanfarronería política" de "un imperio moribundo".
Por lo tanto, la región está experimentando "profundos cambios" debido a esta crisis y "resulta poco probable" que las cosas vuelvan a ser como eran, debido a que "la vela de Arabia Saudita se ha extinguido" y solo hace falta que sus gobernantes se den cuenta, concluye Shakdam.


EAU: El rechazo de Catar al ultimátum "es chocantemente ingenuo y tiene argumentos débiles"

Publicado: 9 jul 2017 09:00 GMT - RT
Emiratos Árabes Unidos señala la "irresponsabilidad" de Catar como causa de la crisis en el golfo pérsico, y advierte que ningún esfuerzo diplomático será exitoso si Doha no actúa "razonablemente".
EAU: El rechazo de Catar al ultimátum "es chocantemente ingenuo y tiene argumentos débiles"
Jorge Guerrero / AFP
La negativa de Catar a ceder ante las exigencias de Egipto, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) es "ingenua" e "irresponsable", según ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de ese último país, Anwar Gargash.
Ningún esfuerzo diplomático tendrá éxito si Doha no actúa razonablemente
"[La respuesta de Catar] es chocantemente ingenua y tiene argumentos débiles", aseveró el canciller de EAU a través de Twitter. Catar "ha actuado de forma irresponsable" ante las "genuinas preocupaciones" sobre la seguridad y estabilidad de la región, agrega Gargash, aseverando que el emirato ha dejado "sorprendidas" a las demás partes involucradas en la crisis con su respuesta.
"Ningún esfuerzo diplomático tendrá éxito si Doha no actúa razonablemente... esconderse detrás de negaciones y palabras de soberanía solo extenderá la crisis", afirmó el ministro, citado por Gulf News.

Nexos con el terrorismo

Los cuatro países, que desde hace un mes mantienen el bloqueo a Catar, habían asegurado que la negativa de ese país a ceder a las demandas se debe a que tiene nexos con el terrorismo. Ante esto, el emirato dejó clara su posición.
"La posición del Estado de Catar sobre el terrorismo es consistente y conocida por su rechazo y condena a todas las formas de terrorismo, sean cuales fueren las causas y los motivos", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, agregando que cualquier acusación contra ese país de financiamiento al terrorismo es "infundada".
  • La lista de 13 demandas formuladas por los países árabes contra Catar incluían el cierre del canal de noticias Al Jazeera, el retiro del apoyo a los Hermanos Musulmanes, la ruptura de las relaciones con Irán y el cierre de una base militar donde operaban tropas turcas.
  • El Gobierno catarí rechazó dichas exigencias por considerar que eran sobredimensionadas y poco realistas.


La Unesco declara Hebrón patrimonio mundial palestino y provoca la ira de Israel y EE.UU.

Publicado: 8 jul 2017 19:24 GMT | Última actualización: 8 jul 2017 19:26 GMT - RT
El casco antiguo de esa ciudad se convierte en el tercer sitio Patrimonio de la Humanidad registrado como Palestina por el organismo internacional.
La Unesco declara Hebrón patrimonio mundial palestino y provoca la ira de Israel y EE.UU.
Ammar Awad / Reuters
La Unesco ha decidido este viernes incluir al casco histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Lo ha hecho registrándolo como Palestina, lo que ha provocado la indignación de Israel y EE.UU.
En el nuevo lugar protegido por la agencia de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU se encuentra el lugar sagrado conocido por los musulmanes como la mezquita de Ibrahim y para los judíos como la Tumba de los Patriarcas. Con esta designación la Unesco evaluará anualmente la situación en el casco histórico de esa ciudad, que está situada en la zona ocupada por Israel.
Además, permite la asignación inmediata de ayuda del Fondo del Patrimonio Mundial para garantizar la salvaguardia de los sitios en peligro de extinción, los cuales están reconocidos por la comunidad internacional como de "valor universal excepcional". La zona vieja de Hebrón se convierte en el tercer sitio de Patrimonio de la Humanidad registrado como Palestina desde que la Unesco la reconoció como Estado en el 2011.

La respuesta de Israel

Por su parte, Tel Aviv ha condenado esta resolución calificándola de "delirante". "Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío", lamentó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Asimismo el Gobierno de este país ha respondido recortando otro millón de dólares de los fondos que aporta a Naciones Unidas.
Es la cuarta vez en los últimos meses que Israel reduce la financiación al organismo internacional, al que había castigado por resoluciones que afectaban a sus intereses. Hasta diciembre del año pasado Tel Aviv contribuía con 11,7 millones anuales a la ONU, pero tras este último recorte ahora solo aportará 1,7 millones de dólares.
EE.UU. también ha criticado la decisión de la Unesco, tildando su resolución de "trágica" y de "afrenta a la historia". La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que Washington está revisando sus relaciones con esa agencia de Naciones Unidas.


McCain: "EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán"

Publicado: 10 jul 2017 03:06 GMT - RT
El senador acusa de la situación a la Casa Blanca, donde asegura reina la "desorganización".
McCain: "EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán"
Carlos Barria / Reuters
EE.UU. "no tiene una estrategia" para normalizar la situación en Afganistán y "está perdiendo" la guerra iniciada hace 15 años en ese país asiático, ha afirmado el senador estadounidense John McCain en una entrevista con la CBS News.
La semana pasada McCain encabezó una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano en visita oficial a Afganistán, donde se reunió con las autoridades nacionales y con los comandantes del contingente militar estadounidense desplegados en este país de Asia central.
"No tenemos una estrategia y estamos perdiendo. Nos hace falta una nueva", criticó el senador republicano por el estado de Arizona. Asimismo, McCain recordó que el Ejército afgano está sufriendo "pérdidas inaceptables".
"Todos sabemos cuál es el problema. Está en la Casa Blanca", donde "desafortunadamente hay mucha desorganización", subrayó el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.
En la actualidad, en Afganistán la OTAN mantiene alrededor de 13.000 militares, incluyendo 8.400 efectivos estadounidenses. Y según la Oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano continúa perdiendo terreno ante los talibanes. Para finales del 2016 Kabul controlaba solo un 57% del territorio de ese país, mientras que en el 2015 el porcentaje era del 72%.



La Orquesta Roja
En la tumba de Leopold Trepper

06/07/2017
| Michel Warschawski
A iniciativa de mi joven amigo, el documentalista Eran Torbiner, fuimos hace unas semanas a recogernos ante las tumbas de Leopold Trepper y de su compañera y cómplice Luba Brojde. Fue precisa toda la habilidad de Eran para encontrar el emplazamiento de sus tumbas en el inmenso cementerio judío de Jerusalén.
El mismo día, aún conmovido, conté a mi hija Talila, una joven cultivada y erudita, lo que acababa de hacer. Talila no había oído nunca hablar ni de Leopold (Leib) Trapper ni de la Orquesta Roja. Inmediatamente he descubierto que para la juventud israelí de su generación el nombre del jefe de la Orquesta Roja no significaba absolutamente nada. Asumo la entera responsabilidad de la falta de transmisión a mis hijos, pero la ignorancia generalizada de su generación -así como, por otra parte, de la que la precede- es un problema de sociedad y un fracaso del sistema educativo israelí. ¿Fracaso? Más bien una opción: un judío comunista que además fue un espía soviético, no es un ejemplo para la juventud israelí.
La Orquesta Roja fue una red de espionaje soviético activa durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca bajo la ocupación nazi, pero también en Berlín, en el corazón del régimen. Está admitido que pocas redes de espionaje fueron tan eficaces como la Orquesta Roja, cuyos agentes habían logrado infiltrarse en la máquina de guerra alemana y recoger así informaciones de primera mano. El Almirante Canaris, jefe del contraespionaje nazi, hizo el balance de los daños provocados por la Orquesta Roja, declarando que “al menos 200 000 soldados sucumbieron como consecuencia de la actividad de la Orquesta Roja”.
Si Stalin y los burócratas de sus servicios de espionaje hubieran tenido más confianza en esta red compuesta esencialmente de judíos internacionalistas (dos características poco apreciadas en Moscú), no habrían tenido que pagar el precio colosal de la invasión alemana en 1941: Trepper y sus amigos habían transmitido a sus jefes la fecha exacta de la Operación Barbarroja, pero en Moscú creyeron que era una operación de intoxicación británica.
La realidad de la Orquesta Roja supera todas las ficciones, incluyendo la evasión de Trepper de las oficinas de la Gestapo, cuando su red fue descubierta. Pero no se trataba de espías clásicos: Trepper y sus camaradas eran en primer lugar militantes comunistas para quienes el antifascismo era visceral, y el hecho de que la mayoría de entre ellos fueran judíos, hacía de su combate una lucha personal contra el nazismo. Esto explica, en parte, la desconfianza que reinaba entre los miembros de la red y los servicios de espionaje de Moscú y los arreglos de cuentas tras la guerra.
En 1945 Trepper fue llamado a Moscú adonde acudió con otros heraldos de la lucha antinazi en el avión personal de Stalin. Pero no fue la medalla de heraldo de la Unión Soviética la que le esperó, sino los calabozos de la siniestra Lubianka, donde pasó diez años. Comparado a los demás que fueron casi todos asesinados, se puede decir que no le salió del todo mal.
Como consecuencia de la ola de antisemitismo en Polonia en 1968, Trepper abandonó su país para ir a Francia, y luego a Israel, donde vivió con Luba en un modesto piso de protección oficial del barrio Kiryat Hayovel de Jerusalén, donde me reuní con él dos veces. En su entierro en 1982 no había más que una docena de personas -vecinos esencialmente- y, evidentemente, ningún representante oficial del Estado de Israel. Eran ha consultado el Waze: no hay ninguna calle con el nombre de Trepper o de la Orquesta Roja. A una quincena de kilómetros de Jerusalén, se ha plantado un bosquecillo con el nombre “La Orquesta Roja”, con estelas con los nombres de algunos de sus miembros.
Trepper, Hillel Katz, Zocha [Yehudith Kafri] y sus compañeros y compañeras son los verdaderos heraldos del pueblo judío en el siglo XX, no Joseph Trumpeldor o Meir Hartzion. Pero, ¿quién les menciona en los medios o en los programas escolares?
Post en Facebook, de Michel Warchawski el 6/07/2017
La última publicación en castellano de la apasionante novela de Gilles Perrault La Orquesta Roja es de la editorial Txalaparta. ISBN: 978-84-8136-197-1 La referencia se puede encontrar en http://www.txalaparta.eus/libro/3752/la-orquesta-roja/ ndt
Traducción: Faustino Eguberri para viento sur


XXIII Foro de Sao Paulo: oportuna ocasión para la izquierda de Nuestra América

Por: Patricio Montesinos
Patricio Montesinos





Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
| CUBADEBATE
declaracion-final-foro-de-sao-paulo-nicaragua-14

En América Latina y el Caribe corren hoy tiempos difíciles para la izquierda, pero ante esa realidad los partidos, organizaciones y movimientos sociales progresistas de la región tienen una nueva oportunidad de estrechar la unidad y adoptar su estrategia de lucha futura en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tendrá como sede la capital nicaragüense del 15 al 19 próximos.
Managua se convertirá por esos días en la ciudad de las fuerzas revolucionarias de la Patria Grande y del mundo, las cuales enfrentan actualmente una arremetida brutal de la derecha, que amparada y financiada por Estados Unidos, persiste en restaurar el fracasado neoliberalismo en la América Nuestra, y favorecer los intereses hegemónicos de Washington.
Hace pocas horas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó, con su acostumbrada precisión, que la izquierda debe juntarse de una vez por todas para repeler a una oligarquía que boicotea la integración real de todos los pueblos que se extienden desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.
Correa subrayó que la derecha y gobiernos conservadores de la región se articulan descaradamente con el propósito de impedir la verdadera unidad e independencia de la Patria Grande, y promover una integración entre comillas, por supuesto, de mercado, de libre comercio, y de sálvese quien pueda, apuntó.
El XXIII Encuentro de Sao Paulo en Nicaragua puede pasar a la historia como la cita que marque el sendero a seguir para poner freno a quienes por todos los medios, incluido el uso de la fuerza y las intervenciones extranjeras, persisten en destronar a los gobiernos populares y enterrar a los movimientos progresistas latinoamericanos y caribeños.
Materializar una real unidad, dejando a un lado diferencias que alientan los adversarios con claras intenciones divisionistas, es un objetivo clave de la cita de Managua, en la cual debe adoptarse el “Consenso de Nuestra América”.
Ese texto será el primer documento programático del Foro de Sao Paulo, ya aprobado por su Grupo de Trabajo, dirigido a conducir en lo adelante la lucha de la izquierda y las organizaciones sociales en este hemisferio.
Es cierto que el progresismo en la región vive una coyuntura adversa, pero recordemos lo que siempre recalcó el líder histórico cubano, Fidel Castro: el revolucionario es de los tiempos difíciles.
Con el optimismo que lo caracterizó, hasta en las peores situaciones adversas para su país y la Revolución insigne que encabezó y comandará eternamente con su legado, Fidel resaltaba que los reveses había que convertirlos en victorias.
Nicaragua, donde se celebrará el nuevo cónclave del Foro de Sao Paulo, es un claro ejemplo que los reveses pueden transformarse en triunfos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el Presidente de esa nación centroamericana, Daniel Ortega, lo ha demostrado una y otra vez.


En la mañana del 28 de junio de 1997 un grupo de forenses e investigadores cubanos encontró una fosa común en la vieja pista del aeropuerto de Vallegrande, del departamento boliviano de Santa Cruz.
Siete osamentas con restos humanos encontraron los especialistas, quienes habían viajado al país sudamericano con una misión: encontrar los restos de Ernesto Che Guevara, capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y asesinado un día después en la pequeña escuela del poblado de La Higuera.
Tras el hallazgo, los forenses depararon en el esqueleto más completo de todos los que allí estaban enterrados. Tenía fragmentos de una chaqueta verde olivo sobre el torso y el cráneo, un cinturón de cuero en la pelvis y le faltaban las manos.
Los indicios parecían indicar que se trataba del Che. Luego de su muerte la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había ordenado amputarle las dos manos para comprobar si efectivamente se trataba del mítico guerrillero.
En exámenes posteriores los forenses determinaron que la prominencia de los arcos superciliares en la frente y la ausencia de un molar superior izquierdo coincidían con las características del Che.
El descubrimiento desmentía la versión oficial que se dio en su momento, la cual aseveraba que al Che lo incineraron y sus cenizas fueron esparcidas sobre la selva boliviana desde un avión.
Este jueves el presidente de Bolivia Evo Morales recordó a través de su cuenta de Twitter al comandante guerrillero. “Che fue un gran ser humano que luchó contra el sistema capitalista, por la libre autodeterminación de los pueblos de la Patria Grande”, escribió y agregó: “Es por eso que fue capturado y asesinado en Bolivia por órdenes de la CIA de EEUU en el gobierno de René Barrientos”.
Con el pensamiento del Che entendemos lo que pasa en el mundo, sobre las injusticias, los abusos y la desigualdad para cambiar la humanidad”, aseguró el mandatario.


La canalla mediática y la violencia

por  Atilio Boron - LA HAINE - 08/07/2017 

Carabineros con armas de fuego (a diferencia de la Policía Nacional Bolivariana) construyen ciudadanía en la democracia chilena



Niños mapuche reprimidos por Carabineros en Chile
¿Qué son estas imágenes? ¿Denuncian la feroz represión del “tirano” Maduro? No. Es la que se ejerce en el Chile democrático –aquella tan publicitada “feliz copia” del Pacto de la Moncloa– contra manifestantes pacíficos que no levantan barricadas o guarimbas, no queman vivas a personas rociándolas con gasolina y prendiéndoles fuego, no arrojan bombas incendiarias contra jardines infantiles y hospitales, no destruyen autobuses por centenares, no saquean comercios ni depósitos de alimentos ni fabrican obuses caseros para atacar a las fuerzas del orden, ni disponen de francotiradores para escarmentar a quien intente atravesar la guarimba u oponerse a sus tropelías.
Son gentes que salen a la calle a protestar, sin ningún tipo de armamento; en muchos casos niños mapuche y en otros estudiantes y mujeres reprimidos –con la brutalidad que demuestran las imágenes que acompañan esta nota– por los Carabineros que, a diferencia de la Policía Nacional Bolivariana, no tienen prohibición para llevar armas de fuego. Son imágenes estremecedoras que hablan de los límites a que llega la violencia represiva en un país cuyo gobierno se permite dar lecciones de democracia y derechos humanos a Caracas.


Construyendo ciudadanía en la democracia chilena
Con perversión, la canalla mediática oculta esta realidad y pone el grito en el cielo y vomita una catarata de insultos cuando el autor de estas líneas le dice al gobierno del presidente Nicolás Maduro que debe intervenir con todo el rigor de la ley para evitar la metástasis de la violencia. Esta es concienzudamente ejecutada por la fracción terrorista de la oposición en cumplimiento del programa elaborado por el Comando Sur para derrocar a Maduro y sintetizado en un documento cuyo título lo dice todo: “US Southcom Operation “Venezuela Freedom”, American Strategy to Overthrow the Maduro Government”. [1]
Pese a ser minoritaria aquella fracción, apoyada sin reservas por el Comando Sur y su jefa civil, Liliana Ayalde (la tenebrosa ex embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil cuando se perpetraron ambos golpes de estado), tiene intimidados e inmovilizados con sus sicarios a los sectores de la oposición conscientes del catastrófico desenlace que puede tener la crisis y proclives a buscar una salida política a la misma. Pero estos se ven imposibilitados de hacerlo porque serían considerados traidores por los violentos que han dado muestras de estar dispuestos a hacer cualquier cosa, inclusive matar a opositores renuentes a acompañarlos en su orgía de sangre y destrucción.


A diferencia de la Policía Nacional Bolivariana, Carabineros sale a la calle con armas de fuego
Con su interminable cadena de “posverdades” y “plusmentiras”, como acertadamente lo señalara Fernando Buen Abad, los medios de comunicación hegemónicos se convirtieron en cómplices y, en cierto sentido, autores intelectuales de la destrucción y las muertes que ha provocado la ofensiva de los vándalos, presentados ante el público como la valiente y pacífica oposición democrática enfrentada a la cruel tiranía de Maduro.
Nada nuevo: repiten la operación que hicieran, por ejemplo, en Nicaragua cuando los mercenarios que atacaban al recién instalado gobierno sandinista fueron glorificados como virtuosos “combatientes por la libertad”. Lo mismo en Libia, con los mercenarios implantados en Bengasi para dar inicio a la demolición de ese país. Medios que aplauden o exigen la “mano dura” contra la protesta social en Chile, o en Argentina o Brasil, pero que con infinita inmoralidad califican de “brutal represión” a la prudente y cuidadosa contención que con gases lacrimógenos y cañones de agua hace el gobierno bolivariano para controlar a quienes saquean, destruyen y matan. Exigen, y esto también está en el Plan del Comando Sur, que el estado desentienda de su obligación de preservar el orden público y deje a la sociedad, indefensa e inerme, a merced de terroristas y sicarios.
Como decía Mafalda, ese garrote lo usan para abollar ideologías Totalmente subordinados a las ambiciones imperiales lo que estos medios buscan con su escandalosa manipulación (des)informativa es sembrar el caos y la anarquía, provocar una crisis humanitaria y la disolución de toda la trama social, instalando en Venezuela una suerte de bárbaro “estado de naturaleza” hobbesiano en donde el hombre sea el lobo del hombre. Acuciada por el malhumor social que provoca el desabastecimiento programado de bienes esenciales (igual que en el Chile de Allende) y el terror de la violencia ciega, la sociedad se desintegra y se repliega sobre un feroz individualismo tipo “sálvese quien pueda”. Destruido o paralizado el estado y, por consiguiente, desaparecida la institución que salvaguarda el orden público, nada podría ya frustrar la obsesión norteamericana de apoderarse, para siempre, del petróleo venezolano.
Este es el plan, un plan concebido a escala planetaria para dejar a los pueblos indefensos ante la voracidad imperial que se arroja sobre ellos para despojarlos de sus riquezas. Es lo que Washington hizo en Libia e Irak, y lo que ahora quiere hacer en Venezuela, sede de la mayor reserva petrolera del planeta. Por eso la oposición cipaya y sus peones mediáticos alientan la violencia y procuran inmovilizar con sus chantajes al gobierno de Maduro, para que finalmente reine el caos. En los papeles, el plan parece perfecto. Pero en la patria de Bolívar, Zamora y Chávez, el imperialismo y sus compinches se encontrarán con la horma de sus zapatos. Chávez no pasó en vano y el bravo pueblo chavista y su gobierno sabrán, con ejemplar heroísmo, triunfar en esta batalla decisiva para su futuro como nación independiente y soberana. Hombres, mujeres, niños: todos son víctimas de la brutalidad represiva de la democracia en Chile
[1] Ver http://www.globalresearch.ca/us-southcom-operation-venezuela-freedom-american-strategy-to-overthrow-the-maduro-government/5530383 . Según el New York Times el Comando Sur ha negado la autenticidad de este documento, que establece doce pasos para derrocar a Maduro, mismos que se han venido cumpliendo meticulosamente. Es una arraigada costumbre norteamericana que cada vez que se filtra un documento de este tipo sea inmediatamente descalificado por la agencia en cuestión. Pasó en los años setenta cuando Daniel Ellsberg entregó al New York Times documentos secretos del Pentágono en relación con la Guerra de Vietnam. Poco después se reconoció su carácter genuino y fueron publicados con gran éxito editorial en todo el mundo. Lo mismo hicieron las autoridades norteamericanas con los Wikileaks. Hace más de un año que el periodista argentino Héctor Bernardo dio la voz de alarma en relación con los planes del Comando Sur en Venezuela. Ver http://www.diariocontexto.com.ar/2016/04/29/operacion-venezuela-doce-pasos-para-un-golpe/.
La Haine


ARGENTINA

Maestros argentinos toman las calles en busca de aumento salarial

| CUBADEBATE
Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor. Foto: @MPLHChavez
Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor. Foto: @MPLHChavez
Los maestros de la provincia de Buenos Aires realizan este martes un paro de 24 horas, para mostrar su desacuerdo con la oferta salarial fijada del 19 por ciento que hizo la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, el paro se debe a que las negociaciones se han realizado de manera irregular, la provincia arregló un aumento en 27 por ciento, la Nación a los universitarios les ofreció 25 y la Ciudad (Buenos Aires) quedó entre los peores acuerdos del país.
Sobre este escenario, López afirmó que “el techo del 19 por ciento que sostiene el gobierno porteño es insostenible” y que por esa razón el plan de lucha seguirá luego del receso invernal escolar, sumado al reclamo de una Paritaria Nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya confirmó que a los docentes que se adhieran al paro les será descontado el día.
Desde inicio de año el gremio docente en Argentina insiste en el reclamo de una convocatoria a una Paritaria Nacional para establecer un piso salarial del 35 por ciento.
La gestión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich de no convocarla ha sido en los últimos meses un punto central de la discusión en torno al conflicto docente y su petición de aumento salarial, para compensar el efecto de la elevada inflación.
(Tomado de Telesur)



Conadu Historica

CONADU Histórica rechazó la oferta del gobierno, sigue el plan de lucha

CONADU Histórica rechazó la oferta del gobierno, sigue el plan de lucha

Con la presencia de 24 asociaciones de base y más de 85 delegados, luego de una amplia deliberación y en base a los mandatos de las asambleas,  el Congreso Nacional Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió rechazar la propuesta salarial que formulara el gobierno en la última mesa paritaria.
Asimismo, el Congreso Nacional Extraordinario resolvió la continuidad del plan de lucha con la no toma de exámenes durante el mes de julio y la formulación de una contrapropuesta a llevar a la mesa de negociación salarial que se reunirá mañana martes 11 a las 19 horas en el Ministerio de Educación.
Finalmente el Congreso pasó a un cuarto intermedio a efectos de evaluar la eventual respuesta del gobierno a la contrapropuesta que llevarán los paritarios a la mesa de negociación salarial.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, secretario General: 11-67331863
• Antonio Rosselló, secretario Adjunto: 11-69053406



Docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE concretaron una clase pública

Docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE concretaron una clase pública

Este lunes comenzó la medida de fuerza de no toma de exámenes finales en el mes de julio resuelta por el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional al reclamo salarial de la docencia universitaria.
En el marco de una jornada nacional de actividades y medidas de fuerza en distintas universidades nacionales; docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE concentraron este lunes por la tarde en una clase pública.
A micrófono abierto, los mismos debatieron en la entrada del Aula Magna del campus Resistencia sobre la situación de la universidad, el desarrollo del conflicto docente y las posibles medidas de fuerza conjuntas. En la clase pública promovida por el gremio ADIUNNE, los presentes destacaron que se hayan sumado representantes de CODIUNNE.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra docentes e investigadores de distintas facultades, además de un referente de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro. Asimismo intervinieron representantes de las agrupaciones estudiantiles Corriente Sindical Carlos Fuentealba – Nordeste, Ya basta! Las Rojas, UJS – Partido Obrero, CEPA Humanidades, CEADU – Centro de EStudiantes de Arquitectura y Diseño, TUN 29 de mayo, Avance Humanidades, Avance Ciencias Economicas, Asamblea de Historia y la FUNE – Federación Universitaria del Nordeste.
ASAMBLEA
En ese sentido, resolvieron convocar a una asamblea para definir nuevas medidas y adelantaron que no descartan una movilización para este viernes. La asamblea tendrá lugar este miércoles a las 17 horas, en el hall de la facultad de Ciencias Económicas.
NUEVA PARITARIA
El Ministerio de Educación convocó a Mesa de Negociación Salarial para este martes a las 17 horas, donde realizaría una nueva oferta salarial. En la semana se realizará la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica y asambleas docentes en todo el país para analizar la continuidad del plan de lucha.


ANRed
11 de julio de 2017

Paro de los trabajadores de Télam por despidos, salarios y publicidad



Hasta las 22hs se extenderá el paro de los trabajadores de Télam contra los despidos arbitrarios. La no renovación del contrato de uno de ellos se dio a conocer al día siguiente en que fue increpado por autoridades de la agencia por haber realizado una pregunta "incómoda" a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. Los trabajadores exigen además aumento salarial y se manifiestan en contra del achicamiento del área de publicidad. Difundimos Comunicado.


PARO POR DESPIDOS, SALARIOS Y PUBLICIDAD EN TELAM
Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam se declararon hoy de paro hasta las 22 a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria. La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).
La empresa despidió a los compañeros periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. En el caso de Moreira, además, su despido tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta "incómoda" al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
"¿Por qué preguntaste eso?", fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el "Elefante Blanco" de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por "razones presupuestarias".
Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?
El despido ocurre, además, en el Sector Audiovisual en el que la gerenta Cash y su amanuense Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueve cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área. Bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia. Proclama intercambio, pero exige una relación militar de mando y obediencia.
En ese estado, además, la Asamblea General expresó un repudio a Cash y a su brazo ejecutor, el jerárquico Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría.
Nuestros patrones, campeones de la libertad de expresión y del pluralismo cada vez que les ponen un micrófono, ejercieron y ejecutaron en forma cínica la peor forma de censura: la que se materializa dejando a trabajadores en la calle.
La CGI ofrece su más amplio respaldo a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclama a la empresa que revierta su autoritaria decisión.
También demandamos un verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento- y defendemos la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial.
Comisión Gremial Interna
Mariano Suárez (delegado Sipreba): 1562281059
Raúl Ferrari (delegado Sipreba): 15-5662-3128
Francisco Basualdo (delegado Sipreba): 15-3556-2215





Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP confirmó el paro y la instalación de una Carpa Sanitaria en el Obelisco
Miércoles 12 de julio de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Médicos y profesionales de la salud bonaerenses ratificaron la medida de fuerza para esta semana luego del alejamiento de la ministra el sector. El jueves 13 de julio realizarán cese de actividades por 24 horas en toda la provincia y además se apostarán en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires para visibilizar el conflicto.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) indicaron que “el mes de julio recién iniciado encuentra a CICOP sosteniendo un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de una nueva convocatoria a paritaria salarial, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016. Con salarios a la baja, una demora escandalosa en la interinización de los 1500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional de infraestructura y violencia, las condiciones en las que los trabajadores del sistema público de Salud desarrollamos nuestra tarea diaria, no hacen más que agudizar la crisis sanitaria”.
Ante la renuncia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, sostuvieron que “en pleno inicio de campaña electoral, la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del Gobierno a la inédita crisis de la salud provincial”.
Entonces señalaron que “los números alarmantes de despidos y cierres de fuentes de trabajo, los aumentos en combustibles, tarifas y alimentos, dan cuenta de una política de ajuste feroz que el gobierno de Cambiemos descarga sobre las espaldas de los trabajadores mientras favorece a grupos económicos concentrados cuyos negocios prosperan en desmedro del bienestar general".
Asimismo expresaron que “frente a este panorama, y atravesados también por una campaña electoral que no tiene a la Salud Pública en su agenda, el Congreso de Delegados que sesionó el viernes 7 reforzó aún más la decisión de poner toda la energía en la Carpa en Defensa de la Salud del jueves 13. Por mandato ampliamente mayoritario de las asambleas seccionales, se resolvió un paro de 24 horas para ese día, con el compromiso de garantizar la mayor presencia posible en esta actividad de alto impacto que visibilice nuestros reclamos”.
Fuente; www.lineasindical.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Buenos Aires: Puja redistributiva
Sin definiciones sobre sus salarios, vuelven a parar los judiciales
Miércoles 12 de julio de 2017, por Prensa AJB *
Sin solución salarial y a la espera de un efecto contagio del acuerdo salarial de los maestros, los judiciales vuelven a paralizar la justicia por 48 horas esta semana.
Los empleados de los departamentos judiciales bonaerenses nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) vuelven al paro, por 48 horas, hoy y mañana, en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial.
Los judiciales, al igual que los médicos de hospitales públicos, reclaman la reapertura de paritarias para negociar nuevas subas salariales, pararán el miércoles y jueves de esta semana, informaron fuentes sindicales.
Los trabajadores exigen un aumento salarial pero también realizarán un acto por la presentación de la demanda para que sus jubilados y pensionados dejen de pagar el impuesto a las ganancias.
La semana pasada, como parte del plan de lucha, también cumplieron 48 horas de huelga absoluta en tierras provinciales.
Fuente: www.infogremiales.com.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

Entre Ríos: Puja redistributiva
Docentes advierten que no volverán a las aulas
Miércoles 12 de julio de 2017, por Corresponsalía Entre Ríos *
El Gobierno liquidó mal el medio aguinaldo, “por lo que en estas condiciones los docentes no volverán a las aulas después del receso invernal”, advirtió a AIM la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), Alejandra Gervasoni.
A los salarios mal liquidados se sumó el medio aguinaldo, denunció Gervasoni a esta Agencia, quien explicó que los trabajadores están cansados del manoseo: “Lemon Data, los Urribarri y el gobernador Gustavo Bordet nos siguen robando la plata: primero con nuestros sueldos y, ahora, con el medio aguinaldo, ya que hay compañeros que cobraron 1.200 pesos”.
En ese sentido, la referente explicó que los maestros “aguardaban cobrar su medio aguinaldo para poder saldar deudas o, en algunos casos, llegar a fin de mes, por lo que es terrible que vuelvan a meter la mano en nuestros bolsillos”.
La docente consideró que “estaría bien que así como tuvieron la mano firme y la rapidez para realizar los descuentos tengan la misma celeridad para devolver la plata que le robaron a los trabajadores”, y agregó: “Me gustaría, también, que el Gobernador de la provincia y su sequito de funcionarios, quienes tienen la solidez de salir a ofendernos tengan la misma tenacidad para renunciar a sus altos sueldos que perciben con el sudor y sufrimiento del pueblo entrerriano”.
Ante este escenario, la gremialista adelantó que desde la Agrupación Rojo y Negro promueven acciones para no volver a las aulas luego del receso invernal: “Si esto no se corrige inmediatamente haremos acciones y no volveremos a las aulas”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


Jujuy: Democracia sindical
Rafael Vargas fue reelecto al frente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ledesma
Sábado 8 de julio de 2017, por Prensa SOEAIL *
Con mesas de votación ubicadas en la calle bajo gazebos, sin custodia policial y con una activa participación del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la empresa para evitar que se desarrollaran las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), la Lista Gris, que lidera Rafael Vargas, ganó los comicios por una amplia diferencia y renovó así su mandato.
Con 3236 afiliados en condiciones de votar, sufragaron 1715, lo que implica una participación del 53 por ciento. La lista Gris obtuvo 1531; la Verde, 146, y la Roja, apenas 34 votos. Y hubo 4 en blanco. Vargas consiguió así casi el 90 por ciento de los votos. Las elecciones se celebraron con total normalidad, alcanzando Vargas su tercer mandato consecutivo, con vigencia hasta julio de 2020.
La jornada electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) se desarrolló el jueves sin incidentes, a pesar de los obstáculos y provocaciones que debieron sortear.
La administración del ingenio impidió que pusieran las mesas en el interior de dependencias de la empresa, por lo que se pusieron gazebos en las calles. Además, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió impugnar los comicios, que están avalados por la asamblea extraordinaria del 26 de junio, que había decidido masivamente la fecha y la junta electoral.
Para evitar suspicacias y alteraciones, el sindicato pidió la participación de veedores para las elecciones. Estuvieron los diputados provinciales de los bloques Justicialista y del Fuyo, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para garantizar la transparencia de las elecciones. También asistieron a los comicios el secretario General de ATE Nacional en representación de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy y el Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira.

"La unidad es el camino"

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, inició su ofensiva interventora a mediados de junio, cuando suspendió las elecciones del SOEAIL y dejó con mandato vencido a la Comisión Directiva del gremio, encabezada por Rafael Vargas.
Fue entonces que los trabajadores convocaron a una asamblea, prorrogaron el mandato de sus autoridades y ratificaron a la Junta Electoral, que fijó el 6 de julio como nueva fecha para los comicios internos.
Las decisiones de la asamblea fueron desconocidas por la cartera de Triaca, pero la Junta Electoral decidió avanzar igual con la votación al entender que el Ministro actuaba con un “afilado autoritarismo que no tiene nada que ver con el principio de legalidad” del organismo a su cargo.
A pesar de todos los obstáculos que puso la empresa para que el acto democrático no se desarrollara, más del 53% de los obreros y empleados azucareros pudieron llegar ayer a las urnas para darle un contundente triunfo a la Lista Gris de Vargas, que obtuvo el 89,5% de los votos.
“Llevábamos más de dos semanas sin autoridades, con todo lo que eso significa, sobre todo para los 11.000 afiliados que tiene nuestra Obra Social. Es preocupante cómo el Gobierno provincial y el de la nación dejan a todas esas personas en el aire, muchas de las cuales necesitan atención médica, derivaciones, intervenciones y medicación de HIV u oncológicas”, dijo el Secretario General del SOEAIL.
Vargas explicó que la embestida contra el gremio tiene que ver, por un lado, con el hecho de haberse “constituido como querellante en los casos de delitos de lesa humanidad que involucran a Blaquier”. El dueño del mayor ingenio del país fue la pata civil de “La Noche del Apagón”, cuando la dictadura secuestró a cuatrocientas personas en las localidades Libertador, Calilegua y El Talar con los camiones y las listas negras de Ledesma. Desde 1976, 33 de esas víctimas continúan desaparecidas. El empresario fue imputado en 2012, pero tres años más tarde la Cámara Nacional de Casación Penal le otorgó “la falta de mérito”.
El otro motivo de los ataques al SOEAIL son las negociaciones salariales, luego de un 2016 en el que los trabajadores lograron resistir la feroz represión de Morales, la judicialización y las multas que le impusieron al gremio por más de 2 millones de pesos.
“Hoy estamos en plena paritaria y la patronal pretende dar un 20% de aumento en negro. Esto no sólo pasa en el Ingenio Ledesma, sino también en La Esperanza, El Tabacal y el San Isidro, donde tenemos más de sesenta despedidos. Hay problemas en cada uno de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta, y la pelea es dura porque la patronal tiene el poder político, la justicia y el Ministerio de Trabajo para echar por tierra todas las mejoras salariales y condiciones de trabajo que hemos conseguido en los últimos años”, remarcó el dirigente.
Sobre una posible intervención, Vargas sostuvo que el SOEAIL continúa en “estado de alerta” con una “permanencia pacífica día y noche” en la sede del gremio. El objetivo es evitar el mismo atropello que sufrieron los canillitas y otros trabajadores organizados del país.
“La unidad es el único camino posible para vencer el miedo que aplica el Gobierno de Jujuy junto a la patronal”, aseguró Vargas.

El CELS advierte sobre un intento de intervención del sindicato de Ledesma

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó este jueves como veedor del proceso electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). En su web, el organismo publicó un artículo en el que denuncia “amenazas a la organización de los trabajadores”, describe que existe “un contexto de criminalización de la protesta y de la organización social en la provincia” y advierte que el Ministerio de Trabajo de la Nación podría intentar una intervención del SOEAIL.
El CELS repasa los hechos que rodearon los comicios de este jueves, en los que finalmente resultó reelecta la comisión directiva que encabeza Rafael Vargas.
En su nota, el CELS recuerda que la noche anterior a las elecciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación las suspendió, por segunda vez. “Esta decisión ocurre en un contexto de criminalización de la protesta y de la organización social en la provincia”, afirman.
“El conflicto comenzó a principios de mayo, cuando dos personas se presentaron en el Ministerio de Trabajo para denunciar supuestas irregularidades en la conformación de la junta electoral. El sindicato tomó conocimiento de esta situación apenas dos días antes de la elección y 24 horas antes de la suspensión impuesta por el Ministerio de Trabajo”, relata el artículo.
Detalla luego que aunque el sindicato realizó las presentaciones correspondientes para resolver esta situación, el 26 de junio los trabajadores decidieron en una asamblea, en la que estaban presentes todas las listas, convocar a elecciones para el 6 de julio. “En el tiempo transcurrido, el Ministerio no realizó ninguna otra acción hasta que ayer (por el miércoles) a última hora intimó al sindicato a que se abstenga de llevar adelante las elecciones con el argumento de que no está resuelto el expediente. Es decir, que la misma demora que tuvo del Ministerio de Trabajo ahora se utiliza como argumento para anular el proceso eleccionario”, argumenta el CELS.
La organización advierte que “frente al mandato cumplido de los dirigentes y las elecciones suspendidas de manera indefinida, el Ministerio podría ordenar la intervención del sindicato en virtud de una supuesta acefalía creada por sus propias demoras en resolver el expediente”, y recuerda que “así actuó recientemente en los casos de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera, del sindicato de judiciales de Mendoza y del de vigiladores privados, utilizando el argumento de las “irregularidades eleccionarias”.
En el artículo se ocupan además de la situación de la obra social del SOEAIL, refiriendo que “la empresa Ledesma dejó de retener el porcentaje que corresponde a la obra social, con el propósito de desfinanciarla, y amenazó con solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud que ordene la intervención inmediata de la obra social”, y agregan: “El conflicto se profundiza, además, en un contexto de negociación de paritarias a nivel nacional”.
A modo de conclusión, el CELS señala: “Los trabajadores del ingenio Ledesma vienen sufriendo distintos mecanismos de criminalización de la protesta y de la organización social”, y recuerda que “durante una protesta en el contexto de la negociación de paritarias de 2016, 80 trabajadores fueron heridos con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes por las fuerzas de seguridad provinciales. Luego, el gobernador Gerardo Morales activó la actuación de la justicia penal y contravencional contra el sindicato y contra su secretario general, Rafael Vargas. El sindicato fue multado y ocho dirigentes sindicales, dos asesores legales del sindicato y seis trabajadores fueron criminalizados”.
“Esta situación fue denunciada en marzo de este año en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto con otros casos de utilización de procesos penales, contravencionales y administrativos para limitar la protesta, la libertad de expresión y la libertad de asociación en Jujuy”, finaliza.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)


A 40 años de la Noche de las Corbatas, el juez Hooft resiste en su sillón

El magistrado de la dictadura está denunciado por su rol en el secuestro y desaparición del grupo de abogados laboralistas en Mar del Plata.

Juan Marco Candeloro - Viernes 7 de Julio de 2017

Pedro Cornelio Federico Hooft asumió como Juez el 7 de Junio 1976 por un decreto directo de Ibérico Saint James, el entonces designado Gobernador de la Provincia de Buenos Aries por la Junta Militar. Juró por el Estatuto de Reorganización Nacional y desde entonces acumula varias denuncias en su contra. Es uno de los pocos nombres que figuran en el informe de la CONADEP en 1984 como parte de la Justicia que operaba en conjunto con las Fuerzas Armadas. Se le imputan más de 148 delitos de lesa humanidad, entre ellos haber formado parte del operativo de secuestro y desaparición de un grupo de abogados laboralistas en lo que luego se denominó ¨La noche de las corbatas¨, ocurrido el 6 de Julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, del que se acaban de cumplir 40 años.
Pedro Hooft ha dedicado gran parte de su vida a evadir a la misma justicia que él representa. Intentó reciclarse en tiempos de democracia y casi lo logra, pero el arduo trabajo de los Organismos de Derechos Humanos, familiares y víctimas derivó en un causa penal (N° 17274) por delitos de lesa humanidad, donde se lo acusa de ser partícipe necesario en 15 homicidios. El Juez nunca dio explicaciones sobre sus actos en estos casos, pero en el año 2006 una denuncia y el pedido de Jury formulado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación lo dejó al borde de la destitución y fue apartado de sus funciones por el periodo de un año. Finalmente en el 2014 un tribunal político de enjuiciamiento lo ratificó como Juez pese las graves faltas y delitos en su contra. Desde entones y a pesar de estar ¨pasado¨ para su jubilación, a los 75 años se mantiene en su cargo amparado en sus fueros, única manera que tiene para evitar a la Justicia. Hooft es sinónimo de poder en Mar del Plata y de los privilegios de ciertos integrantes de la familia judicial vinculados con la dictadura. Sin embrago la causa penal sigue su curso y las pruebas en su contra se acumulan.
Aún con la inmunidad que le da su cargo y sabiendo que mientras ejerza como magistrado podrá negarse a declaración indagatoria (fue citado en 6 oportunidades y nunca se presentó), el Juez intenta desde hace varios años victimizarse ante la Justicia y los medios tratando de instaurar la teoría de conspiración en su contra.
La última jugada del Juez Hooft va más allá de lo inimaginable, a fines de 2016 presentó junto a su hijo Pedro Federico Guillermo Hooft, su abogado defensor, una denuncia contra el Ministerio Público Fiscal por asociación Ilícita, denunciando al abogado Cesar Sivo, letrado querellante de las víctimas, a Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y a los Fiscales Daniel Adler, María Eugenia Montero y Pablo Larriera, del Ministerio Público Fiscal. El Juez sostiene que la causa está ¨armada¨ por ende todo lo presentado en su contra es falso. Su defensa se basa en un audio obtenido de manera ilegítima que presentó la defensa del magistrado y que ya fue desestimado en dos oportunidades, pero la presión ejercida por el juez Hooft logró que la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal ordenara volver a investigar su denuncia.
No es la primera vez que Hooft intenta invertir la carga de la prueba: en 2006 acusó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al entonces Secretario Eduardo Luís Duhalde de persecución ideológica, así como a distintos organismos y abogados querellantes. Dijo ser un “perseguido político” por parte de sectores del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pese a que la primera denuncia en su contra data del año 1985 en el Juicio a la Juntas.
En el año 2013 el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata resolvió desestimar una denuncia presentada por sus abogados por irregularidades en el ámbito de la Justicia Federal en la causa en la que se le imputan delitos de lesa humanidad, y en 2015 el tribunal federal de apelaciones marplatense rechazó la denuncia presentada por el magistrado por “conspiración”, donde según Hooft existía en su contra una “connivencia pergeñada” por funcionarios del Ministerio Público Fiscal, por el juez Federal Martín Bava, por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y por organizaciones sociales.
Su rol en la Noche de las Corbatas
En el caso de La Noche de las Corbatas, Hooft no sólo fue señalado como cómplice por omisión, ya que según consta en varios testimonios habría ¨cajoneado¨ los pedidos de Habeas Corpus que formulaban los familiares de las víctimas, sino que también operaba como un engranaje necesario para darle un marco legal a la represión, visitando los Centros Clandestinos de Detención, caratulando como ¨muerte en riña¨ cuerpos de militantes con signos de haber sido fusilados, no investigando las denuncias que llegaban a su juzgado, remitiendo los cadáveres levantados en la vía pública al Cementerio Parque para que luego fueran enterrados como NN. En definitiva, instaurando la figura del ¨desaparecido¨ en Mar del Plata. Incluso existen testimonios que dan cuenta de reuniones entre Hooft y el Coronel Alberto Pedro Barda, máximo responsable de la Sub zona 15, para coordinar los operativos de secuestro con los días en que el magistrado se encontrara de turno.
A 40 años de la trágica ¨Noche de las Corbatas¨ el principal responsable de la desaparición de aquellos abogados laboralistas logra una vez más dilatar los tiempos procesales y se convierte de a poco en un ícono de impunidad sin precedentes en nuestro país. Mientras tanto un Juez que evade la Justicia parece ser la triste herencia de esa ¨pata civil¨ cómplice de la última dictadura.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La indignidad de sus cifras capitalistas y la dignidad de nuestra lucha como pueblo

04/07/2017
Por PRT
La semana pasada se dieron a conocer las cifras del INDEC sobre la situación laboral en el país. Si bien son cifras que están dibujadas a conveniencia de la burguesía y el gobierno a su servicio, las mismas no dejan dudas sobre la dura realidad de los trabajadores y son un enorme mentís de todos los discursos recientes que el propio presidente y funcionarios del Estado se encargaron de propalar a diestra y siniestra.
La retorcida estadística del INDEC, establece un promedio de ingresos entre personas que reciben de $ 0 a $ 500.000,00. Esto no es más que una mentira artera y una manipulación. Se mezcla a las personas que no tienen ingresos con las que perciben ¡medio millón de pesos por mes! Ningún trabajador recibe esta última cantidad aunque en el otro extremo sí hay mucha gente que no tiene ingresos.
Demás está decir que en estas estadísticas no están incluidos los ingresos correspondientes a los dueños de los capitales monopolistas, pues los ingresos que alcanzan el medio millón de pesos incluidos en las estadísticas mencionadas sólo incluye a gerentes, directores de empresas y funcionarios estatales pero no comprende la renta y ganancia de los burgueses monopolistas cuyo mayor volumen pasa a abultar sus capitales.
Así y todo el promedio general entre los que no tienen ingresos y los que reciben esa abultada cantidad es de $ 7.529,00.
Estas son cifras del primer trimestre de este año cuando el salario mínimo, vital y móvil estaba a $ 8.060,00 lo cual fue vigente hasta el 30-06-2017. A partir del 1° de julio el SMVM se ubica en $ 8.860,00 según decreto reciente del gobierno nacional.
En pocas palabras, el ingreso promedio de toda la población fue menor al SMVM a pesar de que en ese promedio están incluidas las personas que ganan $ 500.000,00.
Pero sigamos con lo que nos dice la estadística en cuestión. De cada 100 personas encuestadas, 10 tienen ingresos de entre $ 15.750 y $ 500.000; otras diez tienen ingresos de entre $ 8.333,00 y $ 10.750. El resto de la población, es decir 80 de cada 100 tienen ingresos inferiores, o sea por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
Si la línea de pobreza, según la UCA, es de unos $ 15.000, es claro que el 90% está por debajo de esa línea de pobreza.
Como la fuerza laboral de todo el país es de unos 20.000.000 de habitantes tenemos que 16.000.000 perciben ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil. Y de ese 80%, la mitad (8.000.000 personas) percibe ingresos promedios de $ 2.647 y la otra mitad recibe ingresos promedios de $ 6.982.
Simultáneamente a estas estadísticas terroríficas se conocieron los rendimientos de los capitales de las empresas que cotizan en bolsa, estadística que fue publicada por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC).
Según la misma, en el primer trimestre de 2017, las 87 empresas domésticas que cotizan en el mercado local tuvieron ganancias por US$ 1.400 millones, un 95% más que en igual período del año pasado.
Clara diferencia entre lo que se lleva la burguesía monopolista y la población laboriosa que todo lo produce. Ésta es la gran división social y política existente en nuestro país. Una división de clases que se profundiza cada vez más y que no tiene visos de solución si las cosas siguen este curso. Por eso es tan necesario cambiar el curso de los acontecimientos.
Todo esto en flagrante contradicción con los derechos otorgados por la propia Constitución Nacional. El gobierno se ubica fuera de la propia legislación burguesa y la sostiene con su policía y fuerzas de seguridad cuando el pueblo se rebela, al tiempo que cínicamente vocifera a los cuatro vientos que “¡se debe respetar la ley!”
Trabajadores y pueblo no debemos respetar nada de esto, ni tenemos por qué esperar que el gobierno termine su período y mientras tanto apretar los dientes tal como nos dicen los aduladores de las instituciones de este sistema. Nuestro deber es profundizar y generalizar las luchas contra esta situación pujando para cambiarla, al tiempo que vamos forjando la unidad y las herramientas organizativas que nos permitan liberarnos de estas cadenas que nos atan a la lógica de la ganancia para ellos y el empobrecimiento para nosotros. Se trata de no dejarlos gobernar e instalar, con la prepotencia de la lucha, nuestras leyes de dignidad como pueblo.

URUGUAY
En noviembre del 2016, como consecuencia de la divulgación del llamado “archivo Castiglioni” que dejó en evidencia la impunidad con la que militares que continuó realizando espionaje después de la dictadura, se formó una Comisión Investigadora que está tras dichas actividades.
El archivo en cuestión tiene documentos oficiales, notas de Elmar Castiglioni (coronel fallecido) y registros de seguimiento y espionaje a dirigentes, partidos políticos y organizaciones, el cual está en manos del Poder Judicial y no así de la Comisión, que le ha solicitado a el archivo Castiglioni, pero que aun no se le facilitó. Lo que sí se encuentra en poder de la Comisión Investigadora son los “archivos Berruti”, que constan de documentos encontrados por la exministra de defensa, Azucena Berrutti y están en análisis, tanto de dicha Comisión como de la Universidad de la República para su análisis técnico.
“Nosotros tenemos el análisis de los archivos y es muy voluminosa, evidencia que tenemos para señalar que existió un trabajo muy fino de los servicios de inteligencia militar que espiaron, vigilaron de manera ilegal a los partidos políticos, sobre todo al Frente Amplio, y dentro del Frente Amplio al Partido Comunista y al MLN”, señaló a LA REPÚBLICA el diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez.
Han sido varios los exministros de Defensa e Interior que han pasado por la Comisión Investigadora, declarando ante de los hechos de los que niegan tener conocimiento. Entre otros, ya prestaron su testimonio, Raúl Iturria, Antonio Marchesano, Yamandú Fau, Juan Andrés Ramírez y Ángel María Gianola.
Desgraciadamente, y pese a que algunos se les presentó casos de espionaje bajo su mandato, no aportaron información que sirviera para el avance de la investigación. “Por ahora no han aparecido nuevos elementos”, dijo Núñez. “Hasta ahora no ha habido una respuesta de los exministros que diera cuenta de esas actividades. Todos han dicho desconocerlas, a pesar de que se hacían en los momentos en los que cada uno de ellos era el máximo responsable de las Fuerzas”, agregó.
Si bien el paso a seguir era la citación a los expresidentes por parte de los diputados, desde la fuerza política se entendió que de las declaraciones de los exministros no surge información. Por tanto, se evaluará en la Comisión Investigadora el llamado a los mandos militares de la época. “La idea es que cuando ya vayamos culminando la lista de exministros, vamos a proponer en primera instancia la citación de los mandos militares de cada período histórico que estamos analizando”, dijo el diputado del PCU. “Si no había responsabilidades políticas según señalan los exministros, vayamos a los mandos militares concretamente, que tienen para decirnos los jefes de direcciones de Inteligencia de cada momento”, concluyó Gerardo Núñez.
Respecto al “Archivo Berrutti”, por cuestiones de cuidar a quienes fueron víctimas de espionaje, existe un compromiso de reserva entre la Comisión Investigadora y la Cámara de Diputados. “La investigación es sobre los que espiaron, no sobre los que fueron víctimas. Tenemos mucho camino por delante”, dijo Luis Puig.
Expresidentes
Una vez que la Comisión Investigadora reciba a todos los exministros de Defensa e Interior, además de los jefes de Inteligencia y también los mandos militares de la época, se propondrá convocar a los expresidentes de la República. La iniciativa fue anunciada por el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez.


PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO

La inacción del Poder Ejecutivo


Jun 7, 2017

El abogado Pablo Chargoñia, reconocido por su actividad en relación a las violaciones de los derechos humanos, dijo a Fuerte y Claro que la inasistencia del Estado uruguayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “tiene una dimensión dramática” y que el documento enviado por el Gobierno a modo de explicación es “bochornoso”. Además, opinó que el Grupo por Verdad y Justicia, consolidado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “no está funcionando”.

https://www.dropbox.com/s/yu0o3ohut31kuiy/Fuerte_y_Claro_-170606-Entrevista_a_Pablo_Chargonia.mp3
A fines de mayo de este año, la CIDH expresó “preocupación” y “sorpresa” por la ausencia del Estado uruguayo en las audiencias en donde se presentaron dos denuncias realizadas por organizaciones civiles.
Una de ellas se trató del planteo de más de 130 organizaciones que reclamaron mayor transparencia en el proceso de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Y la otra, proveniente del Observatorio Luz Ibarburu, alertó por el estancamiento de 300 causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos, y por las amenazas de muerte del llamado Comando Barneix.

Respecto a la no concurrencia del Estado uruguayo a estas audiencias, Chargoñia aseguró: “Cada vez que se intenta de explicar la no asistencia, la omisión del Estado se torna más dramática. Si era grave la omisión estas explicaciones son peores”.

Y aseguró: “Hubiera sido más sencillo, desde el punto de vista intelectual y político, asistir y leer el informe, que escribir ese comunicado bochornoso”.


El abogado explicó que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos tiene dos órganos importantes; la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, un órgano jurisdiccional. A su vez, la Comisión es un órgano creado por la Convención Americana de Derechos Humanos y constituye un órgano de la OEA.

Chargoñia señaló que en el ámbito de estas audiencias, lo que se suele hacer es intentar acercar a los Estados y a las víctimas. Y opinó: “La relevancia del ámbito, sumado a la relevancia de los temas planteados, hacen que la inasistencia del Estado uruguayo tenga una dimensión dramática, alimentada por un dato estadístico: nunca antes había ocurrido”.


Por otra parte, indicó que desde el Observatorio Luz Ibarburu existe una preocupación por la impunidad actual, y por vincular las amenazas que buscan perturbar la actividad de quienes buscan investigan, con las dificultades que el Estado uruguayo presenta hoy en lo que suele llamarse justicia transicional, que no es otra cosa que el juzgamiento e los crímenes cometidos por el aparato estatal.
“Vázquez es muy habilidoso al decir ‘estamos trabajando’. El tema es cómo se está trabajando”, expresó.

Dijo que en los juzgados hay funcionarios que se comprometen mucho y otros que tratan este tema rutinariamente, por lo que el reproche del Observatorio apunta a la falta de voluntad política para resolver estos problemas. “Se debería neutralizar a aquellos funcionarios insensibles y proteger a la víctima”, sostuvo.

En relación a las declaraciones realizadas por el antropólogo López Mazz, quien expresó que hay decisiones políticas que dificultan los hallazgos, Chargoñia comentó: “Esto confirma algunas de las preocupaciones que estamos viendo. Ese Grupo por Verdad y Justicia, no está funcionando”.

En este sentido, dijo que en el informe enviado por el Gobierno a la Comisión Interamericana no se menciona en absoluto a este grupo, “¿Quiere decir que admiten que no funciona?”, cuestionó el abogado.
Además, indicó que al no haber “claridad, transparencia, ni un plan de trabajo”, se generan “enormes dudas”.
“Hemos preguntado dónde se está trabajando en materia de indagatoria de búsqueda de restos y no hemos tenido una respuesta contundente”, manifestó.


Al preguntarle sobre el número estimado de represores que todavía continúan libres, Chargoñia dijo que resulta muy difícil afirmar una cantidad porque “la imputación sigue recayendo en lo que pudo ver o escuchar la victima mientras era torturada”.

Dijo que 200 individuos denunciados son los que se conforman “con esta fuente de información que es así de relativa”.
“El número es indeterminado y la falta de otras fuentes de información, hace que ese número deba ser aumentado”, concluyó.

Consultado sobre su opinión respecto a la expresión del pueblo sobre este tema, Chargoñia lamentó: “Yo tengo cierto pesimismo histórico respecto a los procesos de toma de conciencia. Me da la impresión que algunos conceptos que estamos tratando de instalar no terminan de instalarse”.
Y opinó: “Si no comprendemos que no se puede tratar de forma humillante y degradante a cualquier persona, entonces no entendimos nada. No estamos ganando una batalla ideológica”.

A su vez, dijo que los datos de la realidad muestras que existe un reclamo “punitivista” y “neofascista”, incluso asumido por la propia izquierda que acepta la creación de más cárceles “como reacción frente al conflicto social de la marginación”.
“Es importante que la gente tenga la convicción de que hay crímenes imprescriptibles e imperdonables, para trazar una frontera ética, política y jurídica que no se puede cruzar”, reflexionó Chargoñia.

Y concluyó: “Los crímenes cometidos por el aparato estatal -la desaparición forzada, la tortura sistemática, las ejecuciones- vuelven a sus autores enemigos de toda la humanidad, pero esto no tiene que ser un discurso porque sino no sirve para nada. Tiene que ser una comprensión cabal. Es la única forma de garantizar que no vuelvan ocurrir”.


DEFENSA DE BANCA PÚBLICA

AEBU manifestó “que ritmo acelerado de implementación de Ley de Inclusión Financiera afectó intereses y hábitos de los usuarios”

12 Jul
AFUSEC

MONTEVIDEO (Uypress)- El Consejo Central de Aebu emitió un comunicado donde se pronuncia sobre la recolección de firmas contra la Ley de Inclusión Financiera, y la propuesta de reestructura del Banco de la República.


Aebu señala que desde siempre defendió la inclusión financiera, pero que “el proceso de implementación de la Inclusión Financiera ha avanzado, en algunos casos, a un ritmo demasiado acelerado, afectando negativamente los intereses y los hábitos de los usuarios”.
A juicio del Consejo Central del sindicato bancario, la inclusión financiera es “una buena herramienta para controlar y evitar la evasión en sus distintas formas, así como para fomentar la formalización de toda la actividad económica en el país”. Además, aclara que los trabajadores “nunca” se vieron beneficiados por delitos de fraude y evasión fiscal que afectaron al sistema financiero, sino que han sido “los primeros perjudicados”.
Para los bancarios, hay “deficiencias de gestión” que afectan la calidad de la atención a los usuarios, y ven “con preocupación la propuesta de reestructura que hizo pública el Directorio del Brou”, que incluye el cierre de agencias de la institución.
“En consonancia con nuestro postulado histórico en defensa de los bancos públicos, contribuiremos como trabajadores con nuestro aporte al proceso de fortalecimiento de instituciones públicas, como el Brou, que han sido y deben seguir siendo un puntal para el crecimiento y desarrollo de todos los uruguayos”, señala la nota.
Ver noticias relacionadas
AEBU anuncia medidas para evitar que se cierren sucursales del BROU
BROU cerrará seis agencias en Montevideo
jwl
http://www.uypress.net/auc.aspx?78610,15