jueves, 20 de julio de 2017

Evo Morales dice que EE.UU. quiere "una Siria o un Afganistán" en América Latina // Estado español: 81 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO // Chile: Comentario político: Más allá del “lloriqueo” y la “denunciología” por Juan Pablo Cárdenas S. // Argentina: Masiva marcha en apoyo a los trabajadores despedidos de PepsiCo // A 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho: ¡Presentes en nuestras luchas hasta la victoria! // Uruguay: Paro general tuvo la adhesión de “decenas de miles de uruguayos”, según el PIT-CNT //DEUDA FEROZ, AJUSTE Y RENDICIóN por Josè A. Rocca

Evo Morales dice que EE.UU. quiere "una Siria o un Afganistán" en América Latina

Estados Unidos quiere "una Siria, un Irak o un Afganistán en América Latina" y apoderarse del petróleo de Venezuela, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a los "países progresistas" de la región a unirse y relanzar su lucha, según publica hoy la prensa oficial cubana.

20.07.2017 13:03 - MONTEVIDEO PORTAL
Las comparaciones odiosas
En una entrevista concedida desde Managua al diario Granma y la agencia Prensa Latina -ambos estatales-, el mandatario sostuvo que "como siempre EE.UU. quiere el petróleo venezolano y para eso son tantos intentos de intervención y golpes de estado".
Morales, acompañado del canciller, Fernando Huanacuni, llegó anoche para una breve visita de trabajo a La Habana, donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el recién designado embajador en Cuba del país andino, Juan Ramón Quintana.
El gobernante indígena consideró en la entrevista que "la agresión directa es el último recurso" que le queda a EE.UU. contra Venezuela y reiteró sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) por su posicionamiento respecto a la crisis política, social y económica que atraviesa ese país.
"No se puede entender cómo un hermano latinoamericano como (el secretario general de la OEA, el uruguayo) Luis Almagro se convierte en el mejor golpista y el mejor instrumento del imperio", afirmó.
Almagro denunció el miércoles, en su tercer informe sobre la crisis venezolana, una situación de "violación del orden constitucional" en ese país, donde la ola de protestas antigubernamentales ha dejado al menos 96 muertos en los últimos tres meses.
El gobernante boliviano también se solidarizó con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien dijo que se comente "una injusticia" porque "no hay ni una sola prueba" en su contra.
"La derecha sabe, el imperio sabe, que si Lula se presenta como candidato saldrá ganador y no quieren que vuelva", aseveró Morales sobre el exmandatario, condenado en primera instancia por la Justicia de su país a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción, lo que le inhabilita para presentarse a las elecciones del próximo año.
Además, el presidente boliviano mostró su apoyo a Cuba frente al cambio de política de Estados Unidos hacia la isla anunciado en junio por el presidente de ese país, Donald Trump, calificado por Morales como "síntoma de debilidad".
La nueva Administración de EE.UU. ha endurecido algunas de las disposiciones del embargo económico sobre Cuba que el anterior presidente, Barack Obama, flexibilizó como parte del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre de 2014.
Con información de EFE


Responsive image
Responsive image
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
LA HABANA, 20 DE JULIO DE 2017
Foto: Sergio Alejandro Gómez
MANAGUA.–El presidente Evo Morales llegó a Managua este miércoles para celebrar junto a los nicaragüenses el aniversario 38 de la Revolución Sandinista y compartir con los asistentes al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que hasta el pasado 18 de julio congregó en esta capital a los partidos y movimientos de izquierda de la región.
«Muchos de los presidentes actuales somos producto de estos foros», dice en entrevista con Granma, Telesur y la agencia Prensa Latina. Recuerda las decenas de encuentros políticos y sociales a los que asistió cuando era dirigente sindical.  «Fue una gran escuela de debate permanente sobre la liberación de nuestros pueblos».
El mandatario boliviano, que se ha convertido en un símbolo de la izquierda internacional y los movimientos sociales, no olvida la época en que tenía apenas presupuesto para asistir a eventos como Porto Alegre o el propio Foro de Sao Paulo. 
«Es importante que ahora como autoridades  acompañemos a estos segmentos latinoamericanos».
En la capital nicaragüense se aprobó el Consenso de Nuestra América, el primer documento programático del Foro de Sao Paulo.
«Es el mejor momento para unirnos y relanzar nuestra lucha», coincide el mandatario boliviano. Opina que las agresiones contra los países progresistas no constituyen un hecho aislado, sino una estrategia clara para desarticular el proceso de cambio en la región.  
Compara la situación que vive hoy Venezuela con la intervención occidental en Libia, que terminó desmembrando el país, destruyendo todos sus indicadores económicos y sociales, de los mejores en África.
«Como siempre Estados Unidos quiere el petróleo venezolano y para eso son tantos intentos de intervención y golpes de Estado», refiere. «Lo que quieren es una Siria, un Irak o un Afganistán, en América Latina».
Llama a los pueblos a tener claridad de que Estados Unidos utilizará cualquier pretexto para hacerse con los recursos de Venezuela. «La agresión directa es el último recurso que les queda», considera el presidente boliviano. «Muchos países no aguantarían esta agresión».
El mandatario boliviano lamentó que algunos expresidentes de la región se presten al juego del golpismo. Asimismo, criticó el papel de la Organización de Estados Americanos en los ataques contra el gobierno bolivariano.
«No se puede entender como un hermano latinoamericano como Luis Almagro se convierte en el mejor golpista y el mejor instrumento del imperio», se lamenta.
Ofrece también toda su solidaridad hacia el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sujeto a una persecución política en su país. «No hay una sola prueba contra Lula, es una injusticia», dice sobre la condena de nueve años que le impuso recientemente un tribunal brasileño.
«La derecha sabe, el imperio sabe,  que si Lula se presenta como candidato saldrá ganador y no quieren que vuelva». Morales se muestra confiado de que tarde o temprano la verdad se impondrá.
En el caso de Cuba, asegura, las últimas medidas de Donald Trump para fortalecer la aplicación del bloqueo económico son un «síntoma de debilidad» de Estados Unidos.
«Hace 50 años Cuba estaba sola y resistió, pero ahora Cuba no está sola, gracias a la lucha de Fidel y su pueblo sabio».
Evo se mostró confiado de que la Isla responderá a las nuevas agresiones con su tradicional política de paz y Washington quedará aislado.
«Ante esta coyuntura, todos unidos», propone. «Si Fidel, Chávez y Kichner estuvieran con vida, reclamarían la unidad de nuestros pueblos».  
Unidad es una palabra que ilumina el rostro del líder indígena. «La unidad nos ha permitido cambiar en poco tiempo a Bolivia. Antes estábamos sometidos, sumisos al imperio norteamericano».
El Movimiento al Socialismo (MAS), asegura, está compuesto por el sector más vilipendiado en la historia boliviana. «Pero ahora los indígenas y los campesinos nos hemos unido».
Recuerda que antes muchos veían en Europa un modelo de gobierno y ahora son los europeos los que vienen a países como Bolivia para aprender sobre las experiencias liberadoras. «Estamos creciendo económicamente como nunca antes. En 11 años hemos hecho lo que no se hizo en los últimos 180 años».
En pocos minutos, Evo estará sentado junto al Comandante Daniel Ortega en la Plaza de la Fe de Managua, frente a cientos de miles de nicaragüenses que se congregan cada 19 de julio para celebrar el triunfo de su Revolución en 1979.
«Hoy los antiguos guerrilleros son presidentes y vicepresidentes. Ese levantamiento en armas contra las dictaduras y las oligarquías no estaba equivocado».
Confiesa su admiración por los hombres y mujeres que combatieron contra el régimen de Somoza. Asegura que el gobierno de Nicaragua, encabezado desde el 2007 por el Frente Sandinista, se está convirtiendo «en uno de los mejores de Centroamérica», con alto crecimiento económico y resolviendo los problemas sociales de las mayorías.
«Esa es la Revolución Sandinista».

Evo Morales: 'Ya no estamos en los tiempos del reparto imperial' (I) y (II)


Por Alberto Corona y Ariel Barredo Coya - PRENSA LATINA


Managua (PL) Pese a la coyuntura actual desfavorable del mundo ante una nueva contraofensiva neoliberal, el optimismo revolucionario no deja de estar presente en los movimientos progresistas. Así lo exteriorizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una amplia entrevista concedida a Prensa Latina.

Managua devino el escenario propicio para este diálogo, al celebrarse el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista y congregar a los movimientos sociales y partidos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

En un ambiente sosegado y distendido, el presidente Morales valoró la trascendencia de la cita regional. En sus palabras, 'una gran escuela de debate permanente' sobre la liberación de los pueblos.

'Para nadie es un secreto que el sistema capitalista está en decadencia. Se expanden sus crisis. Por eso es el mejor momento para unirnos y relanzar nuestra lucha', afirmó.

A su juicio, si líderes históricos como Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el argentino Néstor Kichner estuvieran con vida, reclamarían hoy más que nunca la unidad de los pueblos.

EVITAR QUE VENEZUELA SEA OTRA LIBIA

En ese sentido, Morales encomió la adopción del Consenso de Nuestra América como plataforma programática del Foro para gestar un frente común, además del pronunciamiento unánime de respaldo a Venezuela y a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para buscar una salida pacífica al conflicto en ese país.

'Como siempre Estados Unidos quiere el petróleo venezolano, por eso tantos intentos de intervención y golpes de Estado', señaló.

Igualmente recordó la agresión de 2011 a Libia, donde la oposición al gobierno de Muamar el Gadafi fue un pretexto para gestar la intervención armada que dio el control sobre las reservas petrolíferas de ese país a las transnacionales norteamericanas y europeas.

'Han destrozado a Libia en nombre de los derechos humanos, y hoy no hay allí salud ni educación. Solo hay que ver también cómo están Iraq, Afganistán y Siria', apuntó, al reiterar su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano, que lucha por su soberanía y dignidad.

'Lo que quieren (los imperialistas) en Venezuela es otra Libia, otra Siria, otro Afganistán, para apoderarse con cualquier pretexto del petróleo'.

'Es el último recurso que les queda, después de tanta agresión que ha resistido el pueblo venezolano', explicó, para resaltar a continuación que ningún país podría resistir semejantes ataques sin el suficiente respaldo popular a su gobierno.

Ante la campaña mediática contra la Revolución Bolivariana, Morales lamentó que algunos expresidentes sumisos al imperialismo secunden el golpe que intenta realizar la derecha en connivencia con la Organización de Estados Americanos (OEA).

'La OEA siempre será un organismo al servicio del Imperio. No se puede entender cómo un hermano latinoamericano como (el uruguayo Luis) Almagro sea el mejor golpista. Es otro Almagro', valoró.

De igual manera comentó que el Mercosur (Mercado Común del Sur) no debería convertirse en 'otra OEA', al referirse a la propuesta de algunos de sus Estados miembros de echar a Venezuela de ese bloque económico.

'Los gobiernos de la región debemos ser los que más integremos y no expertos en expulsarnos. Esperemos que algunos presidentes no sean fieles sirvientes del Imperio ni de la OEA', agregó.

JUSTICIA SOCIAL VS. CAPITALISMO

Frente a las crisis económicas del capitalismo, el presidente bolviano insistió que la región debe estar unida.

Es el mejor momento para que nuestros mercados internos sean una potencia continental, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), opinó.

'Nuestras diferencias son el libre mercado contra el comercio de complementariedad. Este último es nuestro modelo y nos ha dado resultados'.

De acuerdo con el líder aymara, con la política de competitividad solo ganan los grandes empresarios y las trasnacionales, no los pequeños productores o las empresas comunitarias, por lo cual llamó a establecer políticas que beneficien a los pueblos.

'Mientras el rico sea más rico y el pobre más pobre, habrá protestas sociales. La justicia social es necesaria para la paz. La única forma de garantizar la justicia social es buscando equilibrio económico entre los países. El libre mercado no garantiza eso'.

En Bolivia, puntualizó respecto al modelo de complementariedad, que el país ha crecido económicamente tanto como en 128 años. En una década hemos hecho lo que no hicimos en casi dos siglos.

SOLIDARIDAD CON LULA Y EL PT DE BRASIL

Entre las problemáticas actuales del continente, el mandatario también aludió al juicio político que pretende imponerle la derecha brasileña al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para inhabilitar su participación en las próximas elecciones.

'No hay una sola prueba que incrimine a Lula, y sin embargo dictan una sentencia, lo que demuestra la injusticia en su contra. Porque la derecha y el imperialismo norteamericano saben que si Lula se presenta como candidato, saldría ganador. Y no quieren que eso suceda.

'Esperemos que la prensa no esté tergiversando sobre el actual presidente (Michel Temer), con semejantes escándalos de corrupción, aunque la justicia y las autoridades del país no dicen nada al respecto'.

Morales rememoró que conoció a Lula en los foros sociales de Porto Alegre y de Sao Paulo, cuando apenas iniciaba su carrera como dirigente sindical y Lula ya era un líder reconocido.

'Pero poco a poco nos hemos ido conociendo, hemos compartido experiencias de administración pública y lamento que tenga este problema.

Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz', enfatizó.

(Continúa...)

tgj/acl/abc



Evo Morales: 'Ya no estamos en los tiempos del reparto imperial' (II)

Por Alberto Corona y Ariel Barredo Coya

Managua (PL) Pocas horas antes de viajar a La Habana desde esta capital, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos.

Frente a las medidas anunciadas por la administración estadounidense del presidente Donald Trump para un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el mandatario boliviano evocó que desde hace más de medio siglo Fidel Castro y su pueblo supieron enfrentar esa política hostil.

En diálogo con Prensa Latina, aludió así a la capacidad de resistencia y fortaleza de los principios emanados de la Revolución Cubana.

En ese sentido, Morales consideró que esta nueva amenaza del presidente Trump es un síntoma de debilidad de los Estados Unidos.

'Hace 50 años Cuba estaba sola y resistió, pero ahora no está sola, gracias a esa lucha de Fidel'. Y ejemplificó cómo en las votaciones de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, Estados Unidos siempre queda aislado.

Para justificar su política agresiva hacia la Isla, el gobierno de Washington acude a supuestas violaciones de los derechos humanos.

'¿Qué moral tiene para hablar de derechos humanos con tantas intervenciones, con bases militares, solo para saquear los recursos naturales de otros países?', cuestionó.

En opinión del jefe de Estado, Cuba responderá como siempre con su política de paz y justicia social, que lo erigen en uno de los países más solidarios del mundo.

'Ya no estamos en los tiempos del reparto imperial, sino que son nuevos tiempos, por tanto Cuba no debe sentirse sola. El mundo está con ella. Y hoy Cuba es ejemplo, es la madre de las revoluciones de América Latina', acotó.

REVOLUCIÃ'N SANDINISTA, UNA ALTERNATIVA VIABLE

Mientras transcurría esta entrevista, desde la estancia se podía divisar el hormigueo de gente en las calles de Managua hacia la Plaza de la Fe para conmemorar el aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En ese contexto, el presidente boliviano elogió los logros de un proceso que se inició en 1979 y que, tras un paréntesis de 16 años marcados por gobiernos neoliberales, supo demostrar su validez como alternativa viable para el desarrollo del país.

Muestra de ello son los resultados económicos y sociales que exhibe hoy la nación centroamericana, reconocidos por diversos organismos internacionales y gobiernos de otras latitudes.

Vinimos a saludar este aniversario de la revolución y reconocer al pueblo nicaragüense, que no se equivocó en su lucha para derrocar una de las dictaduras más sangrientas de la región, significó Morales.

Asimismo, exteriorizó su admiración por los guerrilleros que hicieron posible ese triunfo y que retomaron el poder por la vía democrática.

Siento y veo que este gobierno liderado por Daniel Ortega se está convirtiendo en uno de los mejores de Centroamérica, generando crecimiento económico, resolviendo los problemas. Esa es la Revolución Sandinista, remarcó.

LA IZQUIERDA EN EL PODER

A la pregunta, partiendo desde su experiencia, sobre cuánto puede hacer la izquierda desde el poder para transformar la realidad social, económica, cultural y política de un país, el líder aymara tomó una bocanada de aire y dejó entrever con su expresión facial que existen un sinfín de posibilidades.

No obstante, partió de la premisa de que el factor vital es la unidad, comprendida esta como aquella que aglutine a las amplias mayorías históricamente marginadas por siglos de explotación y saqueos.

En el caso de Bolivia refirió que los sectores más vilipendiados tradicionalmente lograron conformar una alianza a través del movimiento campesino e indígena.

Esa unidad, aseguró, se ha constituido como un instrumento político de liberación. No se trata de un grupo de 'expertos' en políticas económicas o ideológicas, sino que es orgánicamente un movimiento social.

Gracias a ello, nosotros mismos nos gobernamos. Antes las potencias eran las que venían a administrar nuestros países. Ahora desde Europa, por ejemplo, algunos partidos vienen a aprender de nosotros los latinoamericanos.

Otro aspecto que estimó esencial es la recuperación de las empresas públicas y la nacionalización de los principales recursos, elemento fundamental para la lucha por reducir la pobreza.

Es necesario un Estado que represente al pueblo. En el pasado teníamos un Estado impostor, controlado por los oligarcas. Mientras que ahora son distintos sectores sociales lo que gobiernan y dan cuerpo a un Estado plurinacional, resaltó.

SALIDA AL MAR

Sobre la aspiración de su país a recuperar una salida al mar, señaló que el diferendo territorial entre Bolivia y Chile no es una cuestión bilateral, sino un tema de carácter latinoamericano y de integración de nuestros pueblos.

Estamos reclamando por un derecho, por justicia, es una batalla económica que afecta sobremanera el desarrollo de Bolivia, apuntó.

Al reflexionar sobre la mediterraneidad de su país, Morales sostuvo que sin esta el crecimiento de la economía boliviana sería un dos por ciento por encima del que registra actualmente.

'Es decir, que si creció un cuatro por ciento el año pasado, este se incrementaría a un seis por ciento anual'.

Los pueblos lo saben, sentenció. Por eso el Foro de Sao Paulo mostró un respaldo unánime a que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía.

tgj/acl/abc

Estado español

81 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

"Exigimos la abolición de las penas y las leyes contra las víctimas del franquismo"

Familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura se han concentrado en la Puerta del Sol para pedir reconocimiento político y social y condenar los crímenes del franquismo
Pancarta de las victimas del Franquismo en la conmemoración al 18 de julio. / Julia González
Pancarta de las víctimas del franquismo en la conmemoración al 18 de julio. / JULIA GONZÁLEZ
Al grito de "basta ya de impunidad", decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid con un solo fin: recordar que hoy, 18 de julio, se celebra el 81º aniversario del golpe de Estado que parte del ejército sublevado dio contra el régimen legal y democrático de la II República Española. Bajo el nombre de Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, se recordaba a los afectados por la Guerra Civil y de la dictadura.
Allí se juntaron para exigir a todas las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal, en términos declarados por la ONU, y el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que defendieron la legalidad de la República y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo.
Al despido de "salud y República" sucedían los participantes en los discursos conmemorativos. Entre los presentes se encontraban los representantes de varios partidos políticos como PSOE, Podemos e IU-En Marea, del Ayuntamiento de Madrid, de UGT y CCOO. Por su parte, PP y C’s no acudieron al acto, a pesar de haber sido invitados.
Concentración en la Plaza del Sol por las victimas del franquismo. / Julia González
Concentración en la Plaza del Sol por las víctimas del franquismo. / JULIA GONZÁLEZ
Las víctimas han pedido al Estado la aprobación de la Ley Integral de víctimas del franquismo
Como participante estrella en el acontecimiento presentado por el redactor de Público, Alejandro Torrús, destacó Ascensión Florián en representación de las víctimas del franquismo. La invitada ha pedido públicamente que su abuelo y sus compañeros no sigan siendo considerados criminales por la justicia actual. "Lo primero que tenemos que pedir es la abolición de las penas y la abolición de las leyes", dijo frente al micrófono.
Presente en el discurso de Ascensión Florián ha estado en todo momento la reciente exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, gracias a la insistencia de su hija. Este yacía en la misma fosa común que el abuelo de la participante en el acto de hoy, Gregorio Florian Expósito, militante de UGT de Hita (Guadalajara) hasta 1939, cuando fue asesinado.
Carteles con mensaje en el Encuentro de Colectivos y Victimas del Franquismo. / Julia González
Carteles con mensaje en el Encuentro de Colectivos y Víctimas del Franquismo. / JULIA GONZÁLEZ
Beatriz Asuar, como representante de la Asociación de Víctimas del Franquismo, leía el manifiesto que ponía fin al acto y recordaba la lucha por "las miles de personas que siguen enterradas en fosas comunes", "las sentencias de los tribunales del franquismo que continúan siendo legales" y para pedir al Estado la aprobación de la Ley Integral de víctimas del franquismo.
El acto concluía con un emotivo minuto de silencio que llenó de lágrimas los ojos de algunos de los presentes y elevó la lucha de los afectados por lo sucedido tras el golpe de Estado que se conmemora cada 18 de julio. 


Pacto de izquierdas Sánchez e Iglesias inician un nuevo camino en busca de pactos de izquierdas

El rescate a los jóvenes, la Declaración de Barcelona, la renta mínima de la ILP de los sindicatos, la subida salarial o la corrupción del PP son los temas que llevará Sánchez a la reunión de hoy. Tanto el líder del PSOE como el de Podemos acudirán acompañados por algunos de los dirigentes más destacados de sus formaciones y, en el caso de Iglesias, por Alberto Garzón, Xavi Domènech y Yolanda Díaz, portavoces de IU y las confluencias.
Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS
Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS
Al máximo nivel, PSOE y Unidos Podemos inician este lunes un nuevo camino de cara a aprovechar la minoría parlamentaria del Partido Popular en el Congreso para buscar pactos de izquierdas en distintas materias que modifiquen las políticas realizadas por los populares en el último lustro.
Pedro Sánchez, que irá a la reunión con Iglesias en el Congreso de los Diputados acompañado de los máximos dirigentes del partido (Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Susana Sumelzo, Manuel Escudero, Toni Ferrer, Pedro Saura, entre otros), siempre ha creído que en lugar de “sacar migajas” al Partido Popular a cambio de la gobernabilidad –como hizo la Gestora-, hay campo para cambiar muchas políticas desde una perspectiva progresista, y una mayoría en la Cámara Baja para poder hacerlo.
Por ello, el nuevo líder del PSOE acudirá a la reunión con una agenda de temas en los que, en su opinión, se puede llegar al consenso con la formación que dirige Pablo Iglesias.
Es una línea similar a la que que adoptará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mantendrá fuera de foco su oferta de presentar una moción de censura a Marino Rajoy antes de final de año. En público y en privado, los dirigentes del partido morado y de su grupo parlamentario afirman que la moción es el "único" mecanismo capaz de dar la vuelta a todas las políticas del PP. Abordan estas reuniones con voluntad de que la colaboración con el PSOE dé frutos lo antes posible, para comenzar a persuadir al partido de Sánchez de la importancia de echar a Rajoy de la Moncloa.
La representación por parte de Unidos Podemos y del partido morado será también de primer nivel, explican fuentes de la formación. De hecho, estará presente el número dos del partido y secretario de Organización, Pablo Echenique, que ya jugó un papel destacado en las negociaciones para concurrir a las pasadas elecciones generales con IU.
Además de Iglesias y Echenique se espera que asista la portavoz parlamentaria, Irene Montero, así como los portavoces adjuntos y líderes de las confluencias, Xavi Domènech (En Comù Podem), Yolanda Díaz (En Marea)y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. También estarán la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, y el responsable de Economía del partido morado, Nacho Álvarez.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

Pactos concretos

Inicialmente, los socialistas ven más factible empezar por lo que denominan el plan de rescate a la juventud, con medidas de apoyo al empleo de los jóvenes, incentivos para su emancipación o planes para el regreso de los que se marcharon fuera de España por la crisis. En los programas de ambos partidos se contemplan propuestas similares para afrontar estas situaciones, y no parece difícil llegar a concreciones, teniendo en cuenta que Sánchez e Iglesias ya se han referido públicamente a su entendimiento en estos asuntos.
Aquí, como en otros temas que quiere tratar Sánchez, el escollo está en que si las propuestas aprobadas chocan con la modificación del gasto presupuestario el Gobierno tiene el perfecto pretexto para obviar lo que apruebe el Parlamento. No obstante, se están buscando fórmulas para sortear dicha normativa.
Sánchez, además, pretende negociar con Podemos la denominada “Declaración de Barcelona”, aprobada el pasado viernes por las Ejecutivas de PSOE y PSC, y en la que se busca una “tercera vía” para afrontar el denominado problema catalán. El PSOE espera que el partido morado se sume a la reforma constitucional de ámbito federal que plantean los socialistas, así como en sus propuestas para una nueva financiación y la restauración del Estatut que echó abajo el Tribunal Constitucional a través de nuevas leyes orgánicas que, en este caso, sí podrían contar con una mayoría en Las Cortes.
En lo que no habrá acuerdo es en lo que respecta al referéndum del 1 de octubre, donde el PSOE mantiene su rotunda oposición a esta consulta que considera ilegal. Podemos defiende un referéndum vinculante, y concibe esta consulta como una "movilización política legítima" que no servirá de solución. No llama a la participación el 1-O, a diferencia de su rama catalana, Podem.
Otro ámbito que quiere abordar Sánchez con Iglesias está relacionado con medidas sociales muy concretas. Así quiere convencer a Podemos para impulsar ya la Iniciativa Parlamentaria Popular (IPP) promovida por los sindicatos para establecer una renta mínima vita para personas sin recursos. Dicha iniciativa lleva desde febrero durmiendo el sueño de los justos en el Congreso, con ampliaciones sucesivas de plazos de enmienda. Sánchez quiere que salga ya.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE
También quiere el apoyo de Podemos para forzar la subida de los salarios y, además, quiere también consensuar con el partido de Iglesias medidas contra la corrupción del Partido Popular.
La idea del PSOE, en principio, es que cada grupo es autónomo y presentará iniciativas según sus prioridades políticas, pero sí buscar consensos previos para que puedan salir adelante.
Otro temas más polémicos como la reforma fiscal –donde hay serias diferencias de modelo con Podemos-, o el Tratado de Comercio con Canadá se aparcarán en un principio, porque Sánchez quiere primero que se empiece a generar confianza mutua y, sobre todo, buscar los puntos en común de ambas formaciones. También quiere que este tipo de encuentro sea habitual y una forma de trabajo de ambos partidos durante esta legislatura.
Esta visión es también compartida por Unidos Podemos. En las últimas semanas, Iglesias ha incidido en que hay vías de comunicación permanetemente abiertas con Sánchez, como ocurre también entre las portavoces, Robles y Montero. El líder de Podemos sostiene que no puede "ser noticia" que se reúnan, y espera que las reuniones entre equipos sobre diversas materias arranquen lo antes posible.


CHILE

Diario y Radio Uchile

Confech rechaza reforma a la educación superior: “Sigue el endeudamiento y solo hay más becas”

Karina Palma |Miércoles 19 de julio 2017 10:47 hrs.
cftt-678x330
Entre algunos de los ejes más relevantes, los parlamentarios aprobaron el aumento de la gratuidad al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables. Daniel Andrade, vocero de la Confech, manifestó la aprobación de este proyecto, tal como está hoy, constituye una derrota para la educación superior.
Este lunes, fue despachado al Senado el proyecto de reforma a la educación superior que, entre otros aspectos, establece un nuevo sistema para las universidades privadas e institutos profesionales.
Entre algunos de los puntos que se aprobaron en la sala de la Cámara de Diputados, se encuentra la ampliación de la gratuidad al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, cuyo plazo de inicio será a partir del 2018. Esta medida avanzará dependiendo del crecimiento económico del país basado en el producto interno bruto (PIB).
Otro de los aspectos claves de esta iniciativa es la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo cual fue aprobado siempre y cuando en enero se acepte un mecanismo que lo reemplace. Este nuevo modelo de financiamiento, que probablemente será un crédito que elimine a la banca privada, deberá ser presentado por el Ejecutivo en noviembre.
Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, señaló que esta reforma continua manteniendo una lógica mercantil detrás del financiamiento a la educación. “El Gobierno se comprometió a terminar con el CAE en esta reforma. Sin embargo, con lo que aprobaron este crédito continuará hasta que se presente otro proyecto que lo reemplace, cosa sobre la que no hay certeza”.
Mientras que sobre la gratuidad, el parlamentario indicó que “se aprobó hasta el sexto decil, lo que significa que las familias que tienen un ingreso per cápita por sobre 193 mil pesos no podrán acceder a este beneficio. Esta no es la reforma por la que los estudiantes marchamos durante tantos años y, por lo tanto, me parece que el Gobierno no está cumpliendo con lo que prometió”.
Por su parte, Daniel Andrade, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), manifestó que desde el movimiento estudiantil rechazan este proyecto porque no se hace cargo de la crisis en la educación superior, enfatizando en que actualmente “la legislación no establece cuando se acabará con el CAE y solo dice que se reemplazará con otro crédito, manteniendo el endeudamiento de miles de familias“.
Además, explicó que esta reforma tampoco aborda el tema de la gratuidad con financiamiento directo, mantiene una lógica de subsidio mediante becas que no contemplan más del 30 por ciento de los estudiantes. “Esto es una beca, no gratuidad. Nosotros valoramos que aumenten las becas, lo que es fruto de la movilización, pero esto se podría haber aprobado por un decreto”.
Lo que nosotros vemos acá son intereses electorales para sacar este proyecto adelante y decir que se avanzó en educación, cuando en lo concreto solamente se avanzó en torno a becas. No lograron fortalecer la educación pública ni tampoco se hicieron cargo de la calidad”, agregó.
Algunos de los puntos clave de esta reforma, además de los mencionados, son: la integración de todas las universidades que lo soliciten, siempre y cuando estén reconocidas por el Estado, al Consejo de Rectores (Cruch); la generación de un marco de principios y derechos que regirá al sistema; la definición del rol y las características de las instituciones de educación superior; y el avance hacia un sistema común de acceso a estos organismos.
Para Daniel Andrade, la aprobación de este proyecto, tal como está hoy, constituye una derrota para la educación superior. “En el fondo, desde la perspectiva una política responsable de mediano plazo, hay una derrota que van a vivir los rectores, los estudiantes, los académicos y todo el pueblo chileno”.
Sobre la votación que se llevará a cabo en el Senado, el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) comentó que desde el movimiento ven muy complicado incidir en esa discusión para reformular el proyecto.
En este sentido, enfatizó en que como estudiantes seguirán solicitando reuniones tanto con el Ministerio de Educación como con el de Hacienda, para que se incluyan sus propuestas. Paralelamente, sostuvo que seguirán presionando con movilizaciones. Desde la Confech convocaron una marcha para el próximo 17 de agosto.



Diario y Radio Uchile

La disputa electoral que enfrentará al PC y el Frente Amplio en las parlamentarias

Martín Espinoza |Miércoles 19 de julio 2017 17:54 hrs.
notafapc1
La modificación del sistema electoral abre una serie de incertidumbres de cara a las parlamentarias 2017. Una de estas es el enfrentamiento entre el Partido Comunista y Frente Amplio que, según algunos, disputarán un electorado similar.
Para pocos es un misterio la amenaza que constituye el Frente Amplio (FA) en los sectores progresistas al interior de la Nueva Mayoría. Es en ese contexto en que el Partido Comunista se vislumbra, al menos en el papel, como una de las colectividades que podrían verse perjudicadas electoralmente tras la emergencia del nuevo conglomerado.
Son varios los distritos en los que el Frente Amplio pretende disputar cupos contra la Nueva Mayoría.
El distrito 12 se ha convertido en una fijación, tanto para el FA como para el partido de Teillier. En 2013 Camila Vallejo, quien se había convertido en una figura púbica tras liderar la FECh en 2011, fue designada por el PC para pelear la representación en un distrito que era conformado únicamente por la comuna de La Florida. La ex dirigente estudiantil arrasó en la zona, casi doblando a su más cercano competidor, el UDI Gustavo Hasbún. Hoy, luego de la modificación del sistema binominal y la redistribución de las comunas en nuevos distritos, el n°12 es conformado por La Florida, Puente  Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.
Vallejo será carta fija del comunismo para el distrito, pero el camino no se ve fácil. El Frente Amplio tiene ambiciones serias y pondrá fichas robustas. Revolución Democrática ya prepara la candidatura de Miguel Crispi, ex presidente de la FEUC y ex asesor del ministerio de Educación en tiempos de Eyzaguirre. Crispi pertenece a la facción apodada “Pantalones largos”, ubicada en el sector más conservador del partido de Giorgio Jackson y, según fuentes al interior del Frente Amplio, sería dueño de un despliegue importante para conseguir votos.
Asimismo, Andrea Salazar será la carta del Movimiento Autonomista. Vecina de Puente Alto, también promete ser una carta competitiva en el distrito. Lo mismo que Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano. Ambas son candidaturas de perfiles similares a la de Vallejo, por lo que se cree puedan incidir en la votación final.
Así como en el 12 son varios los distritos en los que el Frente Amplio intentará hacerse de un espacio. Han dado cuenta públicamente de sus intenciones por alcanzar al menos 10 cupos para su bancada, pero ¿a costa de quién?
El distrito 1 parece ser una apuesta segura para el bloque. Vlado Mirosevic es una figura con arraigo en la ciudad de Arica y, a pesar de que en las elecciones pasadas fue beneficiado por el sistema binominal, el actual parlamentario figura como una carta fija para tomar uno de los tres cupos que ofrece el distrito.
En el distrito 5 se desatará una nueva confrontación entre el PC y el Frente Amplio. Daniel Núñez, diputado actual en la región de Coquimbo deberá verse las caras ante Nelson Gálvez, candidato de Nueva Democracia que ganó las primarias del bloque. Al ser consultado sobre si representa una amenaza o no, el parlamentario dice sentirse cómodo con la aparición de otra fuerza antineoliberal: “Nosotros no consideramos que el FA sea una amenaza para el Partido Comunista. Queremos que hayan más fuerzas de izquierda que promuevan cambios antineoliberales. Si llegan al parlamento nos parece positivo. Por supuesto que en una elección uno se preocupa de que su fuerza quede bien representada, y nuestra preocupación es que el PC aumente sus diputados. En la región de Coquimbo yo espero que el FA elija un diputado y espero salir electo yo también. Esa es mi preocupación, tener dos diputados comprometidos con los cambios”.
Uno de los escenarios más apetecidos es el que dispone la Región de Valparaíso. Dividida en dos distritos, en total ofrece 16 cupos parlamentarios. La presencia de Jorge Sharp como alcalde de la ciudad puerto sin duda constituye un avance para las fuerzas del FA. Los partidos tradicionales han designado a sus figuras más importantes para ir a la disputa de cupos de la región y el Frente Amplio intentará hacerse de un cupo. En el distrito 7 -V Costa- suenan fuerte Jorge Brito, de Revolución Democrática, Jorge Rauld, de Movimiento Autonomista y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma.
En la Región Metropolitana también se llevará a cabo una disputa importante. El distrito 8 agrupa a comunas como Estación Central, Quilicura, Maipú y Pudahuel y ofrece ocho cupos. Al menos uno quedaría en manos del nuevo conglomerado y el que asoma con mayor fuerza es Ricardo Camargo, militante del Movimiento Autonomista o la propia Doris González, vocera del movimiento de pobladores UKAMAU y excandidata a la alcaldía de Estación Central.
El distrito 9, que agrupa comunas del norte de la capital como Renca, Huechuraba, Recoleta e Independencia es una zona con fuerte presencia del PC. A la actual diputada Karol Cariola (electa por Recoleta e Independencia) se suma la presencia de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta con excelente valoración pública. El Frente Amplio realizó primarias para definir a sus candidatos y Maite Orsini, abogada miembro de Revolución Democrática, logró la primera mayoría. La ex figura televisiva asoma como opción seria para pelearle los votos a Cariola, sin embargo gracias a los siete cupos que ofrece el sector ambas alternativas no serían excluyentes.
El distrito 10 es otro en el que el peso del Frente Amplio podría golpear al PC. Con las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, Giorgio Jackson tratará de mantener el cupo que ganó hace cuatro años, esta vez sin el respaldo de la Nueva Mayoría. Compitiendo contra la figura más importante del FA, el PC sabe que su carta en la zona no puede ser débil. Julia Urquieta, exsubsecretaria de Bachelet, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas y Javiera Reyes, exdirigenta de la FECh pelean uno o dos cupos para competir. Aún no hay consenso sobre quién irá en la papeleta, pero lo cierto es que la militancia se ha dividido en el apoyo hacia las precandidaturas.
Francisco Figueroa, de Izquirda Autónoma, es otro candidato frenteamplista por el distrito 10. El exdirigente de la FECh sostiene que el Partido Comunista ha sacrificado sus ideas de izquierda por permanecer en la Nueva Mayoría: “Hace tiempo que los votos no le pertenecen a los partidos tradicionales. Eso también le pasa al PC hoy. Están respaldando a Guillier, que es incluso menos progresista que Michelle Bachelet. El PC está siguiendo una línea de mantención en el gobierno a costa de su programa histórico. El FA empieza a representar esas aspiraciones. El Frente Amplio convoca apoyo de gente desconcertada de la izquierda tradicional, pero con eso no basta. En el Frente Amplio no podemos acomodarnos o no a la nueva mayoría”.
El distrito 13 ofrecería una pelea reñida. Con cinco cupos a disposición, el sector cuenta con las comunas de Lo Espejo, San Ramón, La Cisterna, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Esta última tuvo una administración comunista liderada por Claudina Núñez durante ocho años y actualmente cuentan, además, con la representación del timonel del PC Guillermo Teillier en el Congreso. El peso de la centroizquierda es histórico y difícil de combatir, según consignan a la interna del recién constituido conglomerado. A pesar de eso, el escaño de Teillier parecería ser uno de los pocos que se pongan en duda para el PC. Parece ser que sería su propio conglomerado la competencia más fuerte para el mandamás del partido. Incluso se evalúa poner a la misma Javiera Reyes como su compañera de lista para potenciar sus posibilidades. El Frente Amplio intentará hacerse de un escaño pero las candidaturas del sector no parecen representar una verdadera amenaza para el oficialismo.
La presencia del Partido Comunista se ubica principalmente en zonas nortinas, por lo que su poder de disputa en zonas al sur de la capital se ve considerablemente disminuido. A pesar de eso han reconocido sus intenciones por continuar con el crecimiento de su bancada, por lo que aún existe la posibilidad de que presenten candidaturas competitivas en algún otro distrito.
En cuanto al Frente Amplio, serían el distrito 17 y el 20 en los que intentarían sumar un par de escaños más. En el 20 el bloque de izquierda intenta una apuesta fuerte. Félix González, presidente del Partido Ecologista ganó las primarias y cuenta con un fuerte apoyo ciudadano en la región del Biobío. A él se le sumará la candidatura de Cristián Cuevas, exmilitante del PC y actual miembro de Nueva Democracia, y de Camilo Riffo, de Movimiento Autonomista. Todas las cartas parecen competitivas y asoman con fuerza para lograr un sitio en el Congreso.
Finalmente se encuentra la candidatura que llevará Gabriel Boric en Magallanes. El actual diputado autonomista ha manifestado en diversas ocasiones que postulará por su región o no postulará. Sin embargo, sus posibilidades en el distrito 28 -que ofrece tres cupos- se ve amenazada y se ha evaluado la posibilidad de que asuma una carrera en otro distrito.
El Partido Comunista teme, más que por la presencia del Frente Amplio, por la posibilidad de ir en listas separadas dentro del conglomerado. Tanto desde el guillierismo como desde la DC no le han cerrado la puerta a la opción de ir en listas independientes. La inexistencia de primarias deja a la opción de listas separadas con ventaja. A pesar de eso son diversas las figuras oficialistas que han manifestado públicamente la intención de perseguir que exista una lista única. A pesar de eso, al interior de la colectividad insisten en que el objetivo sería lograr una bancada de diez diputados y reinaugurar su presencia en la Cámara Alta con al menos un senador.
Así se prepara la arena electoral para recibir las elecciones parlamentarias este fin de año. El voto voluntario y la emergencia del Frente Amplio son dos factores que dificultan el nivel de predicción, sin embargo distintos analistas políticos han asegurado una presencia de más de diez diputados para la nueva bancada.


Diario y Radio Uchile

Comentario político: Más allá del “lloriqueo” y la “denunciología”

Sin embargo, no debemos soslayar que de un movimiento social de tanto arraigo popular como No+AFP por lo menos ha surgido una propuesta seria respecto de cómo sustituir el actual sistema previsional o de AFP, así como de otras organizaciones sindicales, que no sea la CUT, también es posible descubrir propuestas relativas a qué hacer con nuestro cobre y recursos naturales. O de cómo emprender la construcción de un modelo de crecimiento sustentable. O, por último, qué hacer con nuestras relaciones internacionales, cuando hoy somos mal visualizados por nuestros vecinos y la región latinoamericana.
Ello mismo no ha llevado a asegurar que es desde los propios movimientos sociales donde debe surgir un referente político que se proponga y tenga posibilidad de competir con éxito en los próximos desafíos electorales. En la confianza de que los ciudadanos siempre podrán apoyar una opción viable que no se quede en el “choriqueo” y solo la descalificación del presente. No en vano podría propiciarse un encuentro entre el Frente Amplio y otros sectores políticos del vanguardismo que buscara con No+APF y los sindicatos alternativos la definición conjunta de una opción realmente competitiva. En la seguridad que desde el propio oficialismo desmoralizado podrían sumarse muchos adeptos a un verdadero cambio.
por Juan Pablo Cárdenas S. |Miércoles 19 de julio 2017 8:49 hrs.
no-mas-afp2
No debemos soslayar que de un movimiento social de tanto arraigo popular como No+AFP por lo menos ha surgido una propuesta seria respecto de cómo sustituir el actual sistema previsional o de AFP, así como de otras organizaciones sindicales, que no sea la CUT, también es posible descubrir propuestas relativas a qué hacer con nuestro cobre y recursos naturales. O de cómo emprender la construcción de un modelo de crecimiento sustentable. O, por último, qué hacer con nuestras relaciones internacionales, cuando hoy somos mal visualizados por nuestros vecinos y la región latinoamericana.
Leo en nuestro Diario Electrónico una interesante entrevista a Aram Aharonian, fundador de la cadena televisiva Telesur, destacado periodista argentino que plantea una descarnada crítica a los referentes y dirigentes de la izquierda en América Latina y del mundo. A la incapacidad de ésta de presentar propuesta y quedarse en lo que llama el “choriqueo” y la “denunciología”. Toda una práctica política que se ha mostrado experta en hacer certeros diagnósticos sobre los modelos socioeconómicos de la derecha o de los pseudo socialistas, pero que una vez en el poder suelen fracasar y frustrar tantas esperanzas.
No hay duda que el mundo le debe a la lucidez de muchos intelectuales vanguardistas el avance hacia sociedades más dignas e igualitarias. Acompañando, siempre,  a estas lúcidas críticas la lucha y el sacrificio de tantos miles de combatientes y mártires. Ciertamente que los fascismos y las dictaduras militares no se habrían superado sin el ejemplar testimonio de jóvenes y movimientos que murieron o arriesgaron su libertad e integridad en la lucha contra la opresión. Sin embargo, el triunfo de estas gestas suele al final ser administrado por otros, por los que llegan “oportunamente” a sumarse al triunfo y  resultan, como en el caso chileno, de una solución negociada con los opresores.
Es una comprobación histórica, por ejemplo, que los grandes combatientes de la revolución mexicana le cedieron a otros el poder recién conquistado por sus armas. Al contrario de lo que sucedió más tarde con la insurrección de Fidel Castro en Cuba, donde hasta hoy tenemos allí un gobierno respetado por su alto arraigo popular. Frustración es lo que se vivió en Brasil después de poderoso despunte político del partido y liderazgo de Lula, así como la Unidad Popular de Allende cayera estrepitosa y criminalmente solo a mil días de gobierno.
Ya es un hecho de la causa que los que llegaron a La Moneda después de Pinochet no fueron los que se lucharon en las calles y fueran brutalmente reprimidos por la Dictadura, sino aquellos que por largos años mantuvieron silencio o justificaron el Golpe Militar, como el propio Patricio Aylwin. Conformando rápidamente una entente de partidos y toda suerte de políticos recién aparecidos o que estaban retornando del exilio. Una agrupación transversal que excluyó, justamente, a los principales luchadores políticos y sociales… Fenómeno que no ocurriera, felizmente, en países como Sudáfrica donde llegó a la presidencia de la República un Nelson Mandela después de estar encarcelado por largos años.
Cuando ahora se le ocurre al abanderado de la Derecha levantar un museo de la memoria que dé cuenta del éxito de los gobiernos que sucedieron al de Pinochet, ello parece ser muy expresivo de que la mal llamada Transición a la democracia, fue en realidad tiempo de una larga posdictatura, delineada y  aceptada por la derecha comprometida con aquellos 17 años de gobierno militar y autoritario.
Casi dos décadas en que los sectores que sospechaban de la Concertación, el sistema electoral binominal y de la real disposición de los gobernantes a acometer una profundización democrática se han mantenido atomizados. O liderados por inconducentes caudillos, que en todas las elecciones han demostrado que existen, pero no tienen posibilidad alguna de acceder al poder, salvo cuando algunos líderes estudiantiles prefirieron incorporarse a los referentes tradicionales o negociar con éstos para acceder a la Cámara de Diputados y convertirse en una franca minoría en relación a las fuerzas hegemónicas que todavía dominan nuestro Legislativo.
Sin duda que en los últimos meses ha sido encomiable el esfuerzo por constituir la Izquierda Unida que, como tal, va a llegar a la papeleta presidencial después de sus primarias. Sin embargo, es justo reconocer que este referente pudo ser, desde el inicio, más inclusivo y convocar a otras expresiones políticas que nuevamente están empeñadas en participar por su cuenta en los próximos comicios presidenciales y parlamentarios. Ello podría provocar que, pese a su enorme descrédito, la segunda vuelta presidencial esté protagonizada por el expresidente Piñera y el candidato de la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría, cuando en realidad muy pocos apuestan a que la abanderada demócrata cristiana pueda sobrepasarlo en votos. Menos, todavía, que algún candidato lograra imponerse en la primera ronda con la mayoría absoluta. Aunque en materia electoral ningún pronóstico resulte muy certero.
Si bien la falta de propuesta y el descrédito actualmente en Chile afecta al conjunto de la política, y muy probablemente las cifras de la abstención de mantengan o crezcan, de todas maneras debemos consignar que  las expresiones de izquierda vuelven a plantear fundados diagnósticos respecto del fracaso del modelo neoliberal y de quienes son sus ejecutores, pero sin plantearse soluciones que puedan constituirse en banderas de lucha de la población y de los chilenos inconformes o indignados. Es indiscutible que el país no sabe con certeza qué se propondrían hacer en el gobierno o en el Parlamento los sectores progresistas más allá de ejercer aquella “denunciología” que anota el fundador de Telesur.
Sin embargo, no debemos soslayar que de un movimiento social de tanto arraigo popular como No+AFP por lo menos ha surgido una propuesta seria respecto de cómo sustituir el actual sistema previsional o de AFP, así como de otras organizaciones sindicales, que no sea la CUT, también es posible descubrir propuestas relativas a qué hacer con nuestro cobre y recursos naturales. O de cómo emprender la construcción de un modelo de crecimiento sustentable. O, por último, qué hacer con nuestras relaciones internacionales, cuando hoy somos mal visualizados por nuestros vecinos y la región latinoamericana.
Ello mismo no ha llevado a asegurar que es desde los propios movimientos sociales donde debe surgir un referente político que se proponga y tenga posibilidad de competir con éxito en los próximos desafíos electorales. En la confianza de que los ciudadanos siempre podrán apoyar una opción viable que no se quede en el “choriqueo” y solo la descalificación del presente. No en vano podría propiciarse un encuentro entre el Frente Amplio y otros sectores políticos del vanguardismo que buscara con No+APF y los sindicatos alternativos la definición conjunta de una opción realmente competitiva. En la seguridad que desde el propio oficialismo desmoralizado podrían sumarse muchos adeptos a un verdadero cambio.



ARGENTINA


Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma acompañó a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo del Obelisco al Ministerio de Trabajo
Miércoles 19 de julio de 2017, por Inés Hayes *
La CTA Autónoma acompañó ayer a la tarde la multitudinaria movilización de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo desde el Obelisco a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo pasando por Plaza de Mayo y el Congreso en reclamo de las 600 reincorporaciones y que cese la criminalización de la protesta social.

La concentración empezó a las 17.00 en el Obelisco. Hombres, mujeres, niños, niñas de organizaciones sociales, políticas, sindicales llenaron de banderas el centro porteño acompañando el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.
La CTA Autónoma acompañó la masiva movilización que partió del Obelisco en reclamo de la reincorporación y el cese de la represión y la criminalización de la protesta social. Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A dijo: “El avance de las patronales sobre los derechos de los trabajadores no es solamente a nivel nacional sino regional: Es un plan global y lo que estamos haciendo los trabajadores y trabajadoras de este país es poner un límite. Hay que ser consciente que este es un plan pensado hace mucho tiempo”.
Alicia Coca, integrante de la Mesa Nacional de la Central dijo: “Venimos a acompañar esta lucha de las trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres y muchas sostenes de hogar. Creemos que tenemos que pensar estrategias desde el campo popular”.
Luego del recorrido, la masiva movilización llegó a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo donde se realizó el acto. “Somos obreros, queremos trabajar, es una jornada nacional de lucha: se están manifestando en todo el país”, dijo quien coordinaba el acto mientras que una bandera flameaba desde las ventanas del Ministerio, hecha por los trabajadores y trabajadoras de la Cartera laboral llamando a la reincorporación.

Mientras que en el escenario estaban todas las trabajadoras despedidas, Norita Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo: “Un abrazo para todas las trabajadoras que están acá, que ovarios que tenemos y a los trabajadores también. Las Madres repudian la gran represión. No nos van a hacer volver atrás, seguiremos reclamando lo que es justo. Las Madres hace 40 años que estamos en la calle: Los 30 mil detenidos desaparecidos están acá presentes ahora y siempre”.
Cortiñas pidió además la “reincorporación ya de todos y todas: Sigan con fuerza! Le decimos al Presidente basta de llevar al país a esta tristeza. Fuerza y sigamos adelante. Hasta la victoria siempre, venceremos”, dijo Norita ante el aplauso de todos y todas.
Luego fue el turno de las trabajadoras de PepsiCo, la multinacional estadounidense que cerró sus puertas y dejo a 600 familias en la calle. “Me emociona mucho verlos a todos acá. Yo en esa fábrica perdí a mi vieja y ella me enseñó a luchar porque este gobierno gobierna para los ricos. ¡Acá estamos Rodolfo Daer!, acá estamos todos porque queremos trabajar, no queremos nada de arriba. Hoy en día todo es lucha”, dijo Ana Clara.

También la palabra de Catalina Balaguer, dos veces despedida: “Hace 20 años que trabajamos en esta planta, buscamos volver a nuestros trabajos, que nunca nadie te diga que no sirve luchar: basta de despidos y represión”.
Entre los y las presentes estuvieron, por la CTA-A y sus organizaciones, Alejandra Ángriman, Jorge Yabkowski, Cynthia Pok, Adolfo Aguirre, Carolina Ocar, Silverio Gómez, Hugo Godoy, Julio Fuentes, Silvia León, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Claudia Baigorria, Luis Tiscornia, Pablo Spataro, Julio Macera y Leonardo Vázquez, entre otros.
Fotos: Fabián y Walter Piedras
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Chaco: Puja redistributiva
La APTASCh inició ayer un nuevo paro por 72 horas
Jueves 20 de julio de 2017, por Corresponsalía Chaco *
La medida de fuerza inició este miércoles. Pese al acuerdo del Gobierno con la UPCP, sostienen que la pauta salarial "es insuficiente". "Es un porcentaje bastante por debajo de lo que son los aumentos salariales en el sector salud y en el sector público en general del resto de las provincias", cuestionó el dirigente Ricardo Matzkin.
El secretario General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares del Chaco (APTASCh-FESPROSA), Ricardo Matzkin, habló para RADIO CIUDAD en el marco del paro por 72 que iniciaron el miércoles en el sector sanitario público. Señaló que la medida de había sido definida la semana pasada, en razón de cuatro ejes que conforman el reclamo que lleva varios meses “y aún sin ningún tipo de solución”.
Respecto del acuerdo salarial al que arribó el gobierno con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), Matzkin afirmó: “Entendemos que este acuerdo, al igual que el de abril o mayo de Gobierno-UPCP, es absolutamente insuficiente considerando que con este nuevo acuerdo en el mes de septiembre, que vamos a cobrar en octubre, vamos a alcanzar un 13% o un 13,6% de aumento acumulativo y ya a esta altura del año estamos alrededor de ese ajuste de inflación. Y es un porcentaje bastante por debajo de lo que son los aumentos salariales en el sectores salud y en el sector público en general del resto de las provincias”.
“Por eso consideramos que este aumento es insuficiente y por eso seguimos reclamando por el tema salarial como el punto más urgente y acuciante”, recalcó el dirigente.
Otra de las demandas tiene que ver con que se promulgue y se implemente la ley de la carrera sanitaria, aprobada por unanimidad en el Parlamento chaqueño hace dos años, “y que sigue durmiendo en los cajones del Gobierno sin reglamentarse ni ponerse en práctica. Es lo único que a la larga va a ordenar y permitir solucionar los terribles problemas y situaciones que existen en cuanto al recurso humano en la salud pública”.
Añadió, “la precarización y el tema del pago de las deudas que tienen con miles de trabajadores, ya vienen desde hace dos años”.
Y cerró con un reclamo clave, “Es necesaria la apertura de una paritaria en salud pública, en la que exigimos la participación”.
Fuente: www.chacodiapordia.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco


Masiva marcha en apoyo a los trabajadores despedidos de PepsiCo

Partidos de izquierda, organizaciones gremiales y de DD HH acompañaron a los trabajadores. Galería de fotos.

Una masiva columna de trabajadores de la empresa PepsiCo, partidos de izquierda, organizaciones gremiales y de derechos humanos se concentró este martes en el Obelisco porteño y marcha hacia el Ministerio de Trabajo "en repudio a la represión (de la semana pasada) y por la reincorporación a la planta".
Desde las 15.30 se cortó el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde se concentraron los trabajadores despedidos y militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, del Partido de los Trabajadores Socialistas, de Nuevo Encuentro, de Barrios de Pie, de la Asociación de Trabajadores del Estado y Confederación de Trabajadores Argentinos, además de organismos de Derechos Humanos.
Pasadas las 17.30 la columna partió hacia el Ministerio de Trabajo, mayoritariamente encabezada por mujeres.
"Esta marcha es en repudio a la represión y para reclamar la reapertura de la planta. No queremos ningún plan de productividad, queremos nuestro trabajo. Tampoco queremos administración de los trabajadores, queremos que la empresa se haga cargo", explicaron ante la consulta de Télam.
La empresa PepsiCo cerró su planta en la localidad de Florida, partido de Vicente López, para trasladarla a Mar del Plata. La mayoría de sus 600 empleados aceptó la indemnización, pero varias decenas de ellos tomaron la fábrica durante varios días.
El jueves de la semana pasada la Justicia ordenó el desalojo y en ese procedimiento se produjeron enfrentamientos violentos con las fuerzas policiales y de Gendarmería, que derivaron en una quincena de efectivos heridos.


ANRed
19 de julio de 2017

"Todos/as somos PepsiCo"

Con esa consigna central y en repudio al violento desalojo y represión del jueves 13 contra trabajadoras/es de la planta de Florida de PepsiCo, ayer por la tarde confluyeron en la Ciudad de Buenos organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DD.HH. en una masiva movilización desde el Obelisco porteño hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se realizó un acto, que además repudió el aumento de despidos y la represión a lo largo y ancho del país. "Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode", "Daer traidor" y "Se va a acabar la burocracia sindical", entre los hits más coreados. Al finalizar el acto las/os trabajadoras/es decidieron instalar una carpa frente al Congreso Nacional en reclamo de sus 600 puestos de trabajo. La medida se replicó en otros puntos del país, como en las localidades de Rosario y Santa Fé. En la actualidad se calcula que hay 1.700.000 desocupados, equivalente al 10% de la población activa. Por ANRed / Imágenes y videos: ANRed.

Las organizaciones participantes comenzaron a concentrarse a partir de las 17.30 en el Obelisco porteño. Luego, lentamente comenzaron a movilizarse por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, por donde siguió su camino final por Avenida de Mayo hasta el frente de la sede de Av. Callao del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Como dato de color, al promediar la marcha, a la altura del cruce de las avenida de Mayo y 9 de Julio, apareció Roberto Baradel, titular de SUTEBA, quien intentó ubicarse en la cabecera de la movilización, junto a las trabajadoras de PepsiCo, pero sólo pudo estar allí unos 8 minutos aproximadamente, porque fue reconocido y echado por trabajadores/as con abucheos al grito de "Se va acabar, se va acabar, la burocracia sindical", "traidor" y "caradura", por lo que finalmente se tuvo que ir, escoltado por un grupo de cuatro hombres fornidos que garantizaban su seguridad.
La medida también se replicó en otros puntos del país, como las localidades de Rosario y Santa Fé.

La jornada de lucha fue votada por el plenario en apoyo a los/as trabajador/as que se hizo este sábado en el Hotel Bauen. Allí, Camilo Mones, delegado de PepsiCo, sostuvo que "luego del desalojo violento recibimos una solidaridad inmensa. Creemos que esto se debe a que millones de trabajadores vieron que es posible plantarse contra los grandes monopolios y el Gobierno de Macri que los apoya".
Al llegar a la sede de la Avenida Callao del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las trabajadoras y trabajadores de PepsiCO realizaron un acto, que finalizó con la el anuncio de la decisión de las/os trabajadoras/es de instalar una carpa frente al Congreso Nacional en reclamo de sus 600 puestos de trabajo.
Las/os trabajadores/as de PepsiCo de la planta de Florida, partido de Vicente López, fueron desalojados y reprimidos vioentamente la mañana del pasado jueves 13 por un operativo de 500 efectivos de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional, en cumplimiento del pedido del fiscal Gastón Larramendi, luego de que la patronal decidiera cerrar la planta el 20 de junio de este año para trasladar los puestos a Mar del Plata.
La magnitud del conflicto y de la represión tuvo, a pesar de la gran manipulación informativa de parte de la prensa tradicional, una gran repersución e, incluso, llegó a la prensa internacional.


En los últimos días se instaló en las redes sociales el rumor de que PepsiCo cederá la planta de Florida al Estado, con el acuerdo de la reincorporación sólo una parte de los puestos de trabajo. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, desconoció que esa opción esté en agenda, sin más detalles sobre los puestos laborales en conflicto, luego de la medida cautelar favorable de la sala 6 de la Cámara del Trabajo, que dispuso que los despidos eran ilegales y que los trabajadores debían ser reinstalados.
En la actualidad se calcula que hay 1.700.000 desocupados, equivalente al 10% de la población activa, y en éste contexto, el gobierno argentino y su presidente, Mauricio Macri, fueron denunciados por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) el jueves pasado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus sistemáticos ataques a jueces, abogados laboralistas y las leyes laborales.

Convocaron a la jornada -junto a la comisión interna y trabajadoras/es de Pepsico Snacks- Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Elia Espen, madre de Plaza de Mayo; Elsa Pavón, Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; Encuentro Memoria Verdad y Justicia; Colectivo Ni Una Menos; María Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, CeProDH; CTERA; Mesa Nacional de la CTA de los Argentinos; CTA de los Trabajadores; ATE CAPITAL; ATE NACIONAL; ATE Provincia de Buenos Aires; CTA Autónoma Nacional; CTA Autónoma PBA; UTE; AGTSYP (Metrodelegados); Frente Telefónico de FOETRA; SUTNA NACIONAL; AGD – UBA; ADEMYS; CTEP; SUTEBA La Matanza; SUTEBA Tigre; SUTEBA Ensenada, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Myriam Bregman y Néstor Pitrola Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad.
Más convocantes: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; APDH Argentina; Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL); CELS; Centro de Estudiantes Universidad Madres de Plaza de Mayo; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liberpueblo, HIJOS Zona Oeste; Oscar Schaller, ex detenido y querellante contra Milani, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Carolina Papaleo, actriz; Patricia Walsh; Soledad Sosa, diputada nacional FIT; Barrios de Pie; Alejandro Bodart y Vilma Ripoll - MST en Izquierda al Frente; Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; APDH Regional Rosario; Carlos Propato, ex detenido desaparecido de la Ford; Marian Rosseaux, hija de desaparecido (obrero de Gillete); Eduardo Tavani, abogado; León Piasek, abogado laboralista; María de Jesús Perea, abogada equipo de Género Centro Cultural Kichari Huasi; Familiares y Amigos de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica; Comisión de Reclamos Internos de Mondelez Planta Victoria (ex-STANI); Comisión Interna Felfort; Comisión Interna Knorr Unilever; Comisión Interna Hellmann’s Unilever; Comisión Interna Lodiser; CTA Autónoma - regional Mar del Plata; CTA Autónoma Gral. Alvarado; UETTEL; SOESSIT Bs. As. (Sindicato telefónico); SUTNA Seccional San Fernando; Secretario Gral. CICOP; Rubén Allende, Secretario General SINDICATO MUNICIPAL CORONEL SUAREZ; Cecilia Bari, ATRANA, Sindicato de Radio Nacional; Ariel Osatinsky, ADIUNT – Tucumán (Docentes Universitarios); Raquel Blas, ATE Mendoza (estatales); Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); SITRAIC; Luciano Càceres (AMSAFE, docentes); Sec. Gremial Federación NAC. Docente CTA; Edgardo Bunster Del. gral.; Sec. Gremial Asociación Gremial Hosp Moyano; Antonio Rosselló, Federación Conadu Histórica (docentes universitarios); SPIQyP (Sindicato industria química y petroquiminca); Rubén Schofrin, SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires); ENRE Sec. Adj. CTA Lanús; Claudia Consiglio, Suteba Escobar; Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Bs. As. (Seccional Bs. As.); Comisión Interna Fernet Branca; Trabajadores/as de Madygraf (ex Donnelley); CI Alicorp; Comisión Interna Praxair; Comisión Interna Sealy; Comisión Interna Morvillo; Comisión Interna Interpack; Comisión Interna Smurfi; Comisión Interna KIMBERLY CLARK; Delegados de la Ex ecotrans, Yonathan Ortiz y Agustín Carrera delegados de Aluex ; Merlo, delegado de Firestone; Comisión Interna No Docente Sociales APUBA; Comision Interna Tobacco, de New Press; delegados agrupación naranja INTI Constituyentes; Aldo Busatto, Delegado Aerolíneas Argentinas APTA; Cristian Miguez, delegado Comisión Interna Acindar ; Federico Navarro, delegado Comisión Interna Aluar Madryn; Christian Paletti, delegado del taller San José, Agetesyp; David Carballo, delegado de Tráfico Línea B; José Luis Perea, Coordinador Mesa Nacional ATE-INTA; Comisión Interna Prodalsa; Laura Kohn, Delegada Ministerio de Economía La Plata; Laura Stevani, Delegada Asuntos Agrarios; Agrupación Bordo de la Alimentación Leonardo Norniella; Agrupación Transparente de la Alimentación; Agrupación Naranja de la Alimentación; Agrupación Envar El Kadri, Peronismo de Base; Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarios e investigadores; Agrupación BORDO grafica; Agrupación Mariano Ferreyra; Lista Gris Ferroviarios; Agrupación Naranja Gráfica; Agrupación Naranja mecánica el mandril Siderca; Organización de trabajadores radicales Gral. Alvarado Mesa de Trabajadores Mendoza UCR; Agrupación Bordó - No Docentes UBA; Agrupación Violeta (Telefónicos) Lista Granate;; Mariano Rosa Red Ecosocialista; La Victoria Walsh agrupación política estudiantil de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo; Facundo Di Filippo, ex legislador, Partido Social; la Maza colectivo de abogadxs barriales; Anccom (Agencia de noticias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UBA); Brenda Hamilton - presidenta Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA; Lucía Batista Lo Blanco - Consejera Directiva por la mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA; Adriana Kenig - Consejera Directiva por la mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras UBA; Damian Rivas - Consejero estudiantil de la Junta de Historia, Facultad de Filosofía y Letras UBA; Ariel Garcia Patrich - Consejero estudiantil de la Junta de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UBA; Leonel Deza - Secretario de unidad obrero estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA (CECSo). Miembro por el PTS/FIT de la comisión directiva; Sofia Achigar - Consejera Directiva por el claustro estudiantil Facultad Cs. Sociales UBA (mandato cumplido); Celeste O’Higgins - Consejera por la mayoría estudiantil de Junta de Carrera de Sociología UBA; Pedro Ruax - Consejero por la mayoría en el claustro estudiantil de Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA; Camila Kimei Marful Martínez - Consejera por el claustro estudiantil en la Junta de Carrera de Trabajo Social UBA (mandato cumplido); Mariana Abril Roji - secretaria de la mujer del CEADIG ; Melina Michniuk – consejera directiva por el claustro estudiantil, Facultad de Psicología UBA; Gonzalo Ruarte - Secretaría General del Centro de Estudiantes de Psicología UBA (CEP); Yohia Cardoso Marino - Secretaria de Géneros y Sexualidades del Centro de Estudiantes de Psicología UBA (CEP); Tomas Davila - Presidente de la escuela Técnica 32; Conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales, Universidad Nacional de Artes, UNA ; Mariana Torrez - Consejera Departamental de la Facultad de Artes Visuales – UNA; Comisión de Género y LGTBI del Centro de Estudiantes Artes Dramáticas de la UNA ; Susana Gómez - consejera estudiantil en el terciario Alicia Moreau de Justo ; Santiago D’ambrosio - secretaria de Género y Diversidad sexual del centro de estudiantes del Alicia Moreau de Justo ; Natalia Sposato - Secretaria de la mujer y diversidad sexual del centro de estudiantes del Joaquín V González; Tatiana Rojas - secretaria antirepresiva del centro de estudiantes del Profesorado Normal N ° 1; Analía Cabral - secretaria Político pedagógica del Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Acosta Florencia Avalos, Consejera estudiantil del ISFD N°82 Isidro Casanova, Centro de estudiantes del ISFD y T , N °88, San Justo; FULP (Federación Universitaria de La Plata); Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología UNLP; Centro de estudiantes Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP - Agite-UJS, siguen las firmas...



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Santucho HOY

19/07/2017
Por PRT
El aniversario de la muerte de nuestro secretario general Histórico, Mario Roberto Santucho se da en un marco donde la burguesía monopolista ha lanzado una nueva ofensiva contra la clase obrera y el pueblo apuntando a una mayor productividad atada a la flexibilización laboral.
Por esto mismo Hablar hoy de Santucho es:
● No dejar gobernar a este gobierno
● Es trabajar por la unidad de nuestro pueblo de abajo hacia arriba en la concepción de poder popular.
● Sostener el principio de la movilización permanente de las masas.
● Impulsar la herramienta política sindical revolucionaria que sirva de aglutinadora del enorme potencial existente entre los trabajadores cansado y asqueado de las traiciones de todo el aparato burocrático-empresarial del sistema.
● Profundizar las políticas revolucionarias en cada fábrica, barrio, escuela, facultad, etc.
● Profundizar las organizaciones políticas en todos los niveles que expresen claramente las aspiraciones por la lucha por el poder.
● Respetar la experiencia viva que nuestro pueblo va realizando y desde allí avanzar en las metodologías revolucionarias cuyo rasgo fundamental es la democracia directa.
El pensamiento de Robi siempre estuvo atado a la acción y a la vez a los fundamentos de una revolución socialista. Nuestro Partido se fundó y se formó asimilando el papel del Estado burgués como herramienta de dominación de esa clase, por eso ni en las peores condiciones de derrota sufrida bajamos esa bandera. Por el contrario, nos aferramos a la existencia de la clase obrera y a la necesidad de que la misma tuviese en sus manos un proyecto revolucionario que contemplase los intereses de su clase y la de todo el pueblo oprimido.
Para ello nos sostenemos en la idea de derrotar el Estado Burgués y construir sobre sus cenizas el Estado proletario y popular.
Asimilamos lo importante que había sido para la vida de nuestro Partido cuando en los primeros años de fundación nuestra dirección histórica insistía en fundirnos con las masas, de construir allí, bien abajo, apegado a los problemas de nuestro pueblo. Nos sostuvimos y nos sostenemos en esa concepción en la que fuimos formados, concepción que garantizará el triunfo de la revolución, garantizará que la masividad sea una constante en cada enfrentamiento. ¡No se puede hacer por arriba lo que no se hace por abajo!
La idea del ejercito político de las masas que entendía Santucho, se corresponde con un carácter de clase de la unidad de todo el pueblo, muy lejos de toda concepción oportunista de la misma. Por ello nunca se la separaba del poder local y de la idea del poder dual. Ese pensamiento estratégico estaba muy lejos del sectarismo, y nos iba preparando para entender que el enfrentamiento al sistema necesitaba acumular ingentes fuerzas populares.
En el momento actual esa idea no perdió su carácter de clase y en ello nos tenemos que sostener.
El oportunismo de todo linaje trabaja intensamente por desclasar la lucha, desclasar el verdadero significado del ejercito político de las masas lo cual lleva inevitablemente a dividir fuerzas. Hoy la intensidad electoralista juega su papel preponderante, desvía el potencial revolucionario para enfrentar el sistema.
La idea del ejercito político de las masas da una visión general de que de lo que se trata es de aunar y organizar las fuerzas de la revolución desde las clases explotadas y oprimidas hacia la toma del poder.
La lucha de clases, implacable, comienza a poner el problema de la revolución a la orden del día, somos decenas de miles de obreros, trabajadores, estudiantes que aspiramos a una nueva sociedad, que nos hemos puesto en marcha en la búsqueda de una salida revolucionaria.
Pero además somos millones que aspiramos a una nueva sociedad que dignifique la vida de la sociedad humana.
Nos aferramos a los grandes lineamientos para sintetizarlos en táctica, todos los días estamos en el batallar político nacional desde nuestras trincheras, como lo soñaron nuestros dirigentes, jamás subordinamos la estrategia de poder a la táctica cotidiana, por el contrario nos sostuvimos una y otra vez, pero sabemos que aún falta un trecho para cambiar la correlación de fuerzas entre revolución y contrarrevolución.
Es imprescindible robustecer el proceso revolucionario siguiendo ese pensamiento fundacional del protagonismo de la clase obrera y el pueblo en el camino de la lucha por el poder.
Nuestro recuerdo a Robi, es un recuerdo extendido a nuestro pueblo que supo enfrentar difíciles circunstancias y a la vez un “recuerdo” del actual presente cargado de optimismo fundado en el despliegue de masas que a diferencia de anteriores, lleva embrionariamente la idea de la acción revolucionaria de la lucha por el poder plasmado ya en nuevas organizaciones políticas revolucionarias.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

¿Derecho al trabajo o derecho al producto del trabajo?

18/07/2017
Por PRT
En la década de los 40 del siglo pasado, en nuestro país, la burguesía acuñó una expresión que reflejaba la intencionalidad de dar vuelta una realidad terrible para los desposeídos, para los proletarios: “El trabajo es un derecho”.
De a poco, semejante idea fue calando hondo en la ideología y logró meterse como parte constitutiva del sentido común de nuestra sociedad capitalista. Así, en el plano del discurso, la necesidad de la clase dominante, se dio vuelta en ciento ochenta grados y pasó, sin más, a formar parte de las “necesidades” y “derechos” de las mayorías quienes, para subsistir, se ven obligadas de por vida a vender su fuerza de trabajo para fabricar, comercializar, transportar, administrar, etc., mercancías y “servicios” destinados exclusivamente a acumular capital ajeno.
Lo peor de todo es que el trabajo, cada vez más intensivo y en una creciente condición de superexplotación, es la causa del remplazo de la actividad humana por la máquina y otras modificaciones que perfeccionan la productividad. Todas ellas actúan para desplazar la mano de obra e intensificar la productividad con el fin de incrementar el capital. De tal forma, el famoso “derecho” es en realidad la acción que conduce a los desposeídos a ser más desposeídos y a condenar a las futuras generaciones a condiciones peores de subsistencia.
El tema central es que no se trata del “trabajo” a secas. Por el contrario, se trata del trabajo asalariado, es decir la relación social entre la clase superminoritaria de quienes poseen todos los medios de vida con la clase supermayoritaria de quienes no tienen otra alternativa para sobrevivir más que vender su fuerza de trabajo al burgués.
Al igual que otros términos de uso común como por ejemplo, “democracia”, “justicia”, “libertad”, etc., la expresión trabajo no debe utilizarse sin acompañarla de su carácter de clase. No es lo mismo el trabajo asalariado, es decir el trabajo realizado por quienes no tienen recursos para vivir más que su propia fuerza de trabajo y que, por lo tanto, dependen de que algún capitalista lo contrate para acumular más capital y enriquecerse a su costa, que el trabajo que las personas realizamos para satisfacer nuestras necesidades y de nuestras familias o seres queridos. No es lo mismo fabricar mercancías cuyo destino final desconocemos pero que, convertidas en valor de cambio, pasan a engrosar el capital de los dueños de todo, que elaborar bienes que van a servir para uso y disfrute de nuestros seres queridos. No es lo mismo trabajar para burgueses que trabajar socialmente para el desarrollo del ser humano social e individual. El primero es enajenado y alienante, el segundo es satisfactorio socialmente y gratificante individualmente.
La burguesía y los gobiernos de turno tienen como propuesta de punta de lanza para el pueblo la promesa de “trabajo”. Nunca prometen la posibilidad de que participemos de los frutos del trabajo porque eso les pertenece a ellos que son quienes no trabajan. Ellos son los que necesitan del trabajo asalariado para incrementar su capital. Nosotros, por el contrario, lo que necesitamos es participar del producto del trabajo. Entonces nuestro derecho no es el trabajo asalariado sino la pertenencia del fruto de nuestro trabajo, la riqueza social producida.
Por eso, independientemente de que, en determinadas situaciones, los trabajadores impulsados por la necesidad suprema de vivir y llevar un sueldo que permita a sus familias subsistir se vean obligados a luchar por la defensa de los puestos de trabajo, o por aumentos de salarios o mejoras en las condiciones de explotación, no debemos perder de vista que nuestro fin, nuestro objetivo a alcanzar para ser libres y construir entre todos un proyecto de país, es lograr el derecho a participar del producto del trabajo que no es otra cosa que recibir la parte que nos corresponde socialmente del esfuerzo que diariamente realizamos para beneficio y desarrollo de nuestra sociedad.
Para lograr ese objetivo es que deberemos expropiar a la burguesía de la totalidad de los medios de vida que están en sus manos y ponerlos en manos de todos los trabajadores y el pueblo laborioso asociados en el fin común de desarrollar, para todos, una vida en permanente desarrollo hacia un mejor ser humano en armonía con la naturaleza.
Debido a que hoy, todos los medios de producción más importantes, fábricas, minas, caminos, transportes, etc., empresas en general, sólo se ponen en funcionamiento por medio del trabajo conjunto de una fuerza social organizada, el objetivo mencionado, es un objetivo social y, por lo tanto, político que involucra a los que actualmente somos desposeídos por el capital. Por ello la unidad en este camino de lucha contra nuestro enemigo de la vida, la burguesía, es imprescindible para lograrlo.


.Frente Único HN - IR

¡Presentes en nuestras luchas hasta la victoria!


A 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y compañeros/as de la dirección histórica del PRT-ERP ¡Presentes en nuestras luchas hasta la victoria!
Este 19 de julio se cumplen 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Fernando Gertel, Liliana Delfino, Ana María Lanzilotto, integrantes de la dirección nacional del PRT-ERP, enfrentando un operativo militar del ejército genocida en Villa Martelli.
El ataque de las fuerzas de la dictadura cívico militar eclesiástica fue perpetrado en vísperas de una reunión en la que el PRT-ERP se abocaría a poner en pie, junto a Montoneros y OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) un frente que permitiera aunar esfuerzos para enfrentar en mejores condiciones a la dictadura, ya lanzada a una ofensiva criminal que buscaba el aniquilamiento de las organizaciones revolucionarias, la vanguardia obrera y las diversas expresiones de resistencia popular. La caída de la dirección histórica perretista significó un duro golpe para las posibilidades de resistir exitosamente a los planes genocidas de la dictadura y de comenzar a transitar el camino de una recomposición de fuerzas que pusiera la balanza a favor del pueblo.
El PRT-ERP representa la experiencia de mayor desarrollo alcanzado por la generación de los años sesenta y setenta en torno a la conformación de una fuerza revolucionaria político militar que se propusiera el esfuerzo de enarbolar una estrategia de poder para la revolución socialista en Nuestra América, desarrollada a partir de los fundamentos del marxismo revolucionario encarnado en nuestro continente en la praxis del Comandante Che Guevara; y es para nosotros y nosotras, una concepción estratégica que mantiene vigencia y una tarea histórica aún pendiente.
Hoy, pasados 41 años, el gobierno de Cambiemos -títere servil y punta de lanza de la ofensiva imperialista yanqui en nuestro continente- ejecuta una política anti obrera y anti popular, un ataque criminal que busca imponer condiciones de acumulación y modificaciones estructurales con consecuencias de corto, mediano y largo plazo que implican doblegar y disciplinar a los trabajadores, trabajadoras y al pueblo.
Expresión de ello son las medidas que favorecen al bloque de poder impune y envalentonado y que implican una expropiación millonaria a nuestro pueblo, que paga el festín con un creciente empobrecimiento y precarización de la vida y condiciones de trabajo, soportando despidos masivos, cierre de fábricas, mayores niveles de desempleo y un agravamiento salvaje de la represión estatal.
En estas condiciones, la audacia y disposición a la lucha que supieron darle cuerpo quienes construyeron con sus vidas la experiencia del PRT-ERP, constituye para nosotras/os una referencia ineludible, un claro ejemplo y un llamado a redoblar la apuesta por la imprescindible unidad de acción frente al enemigo común, así como a la necesidad de dotarnos de una estrategia de poder para la transformación revolucionaria de Argentina y el conjunto de Nuestra América.
A 41 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y parte de la conducción nacional del PRT-ERP ¡Nuestros compañeros y compañeras viven en la lucha popular! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

DEUDA FEROZ, AJUSTE Y RENDICIóN.

Segunda quincena julio 2017.
DEUDA FEROZ, AJUSTE Y RENDICIóN.
Según los registros oficiales la deuda pública uruguaya se ubica en un entorno superior a los 33.000 millones de dólares. Es decir, cada familia uruguaya además de sus deudas particulares agrega una cifra cercana a los 33.000 dólares, vía Estado.i
Los principales escalones que han ido gestando su crecimiento se pueden rastrear en los rescates a grandes Bancos privados en la década de los ochenta, los perdones de deuda a oligarcas de todo tipo, el sistema de AFAP al servicios de Banqueros, las enormes renuncias fiscales que significan las zonas francas y subsidios más o menos encubiertos a grandes capitales. Los intereses de la misma deuda generan además un “efecto alud” que incrementa su magnitud.
Servicios públicos a “medida de grandes inversores”, precios de energía inferiores a los que pagan Pedro, María, Juan y José, créditos blandos del Banco República, a veces ni siquiera pagados como en los casos, PLUNA SA, o FRIPUR, son solo ejemplos de una extensa lista de prebendas a grandes capitales, incluyendo parte de una “gran prensa” que goza de la venta de publicidad al Estado.
Muchos de los que más hablan del “costo país” y de la necesidad de reducir el gasto público han sido los principales beneficiarios de subsidios y “regalos” que potenciaron la evolución de la deuda.
Esta deuda “invisible a los ojos” la paga el pueblo oriental cada vez que le cobran el IVA, el impuesto a los salarios y pasividades, cuando el Estado recorta gastos sociales, para la salud, la educación, la vivienda. Mejor dicho paga intereses, pues la deuda crece.
La sangría no para. Semana tras semana el BCU, emite títulos de deuda en pesos corrientes o unidades indexadas con tasas de interés notoriamente superiores a las internacionales. Se endeuda para pagar intereses de deuda y para evitar aumentos del precios del dólar.
El costo de utilizar el dólar como “ancla de otros precios” erosiona las cuentas del Estado. El Banco Central fomenta que los especuladores vendan dólares para prestarle pesos. De esa manera aumenta la oferta de dólares manteniendo su precio relativamente estable. Sin embargo, el BCU paga intereses de deuda que aumentan el “costo país”.
La dinámica de emisión de deuda en pesos y su efecto aumentando la oferta de dólares para que grandes banqueros le presten pesos al estado uruguayoii, conlleva al retraso de la cotización del tipo de cambio estimulando importaciones de todo tipo con impacto frecuentemente devastador sobre la pequeña producción local.
Paralelamente el BCU ha reducido drásticamente sus reservas en el último año y medio. Los datos oficiales revelan que han descendido desde algo más de 17000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 a guarimos cercanos a 13.000 millones en la actualidad. Esto significa que por esa vía se ha incrementado la oferta de divisas para evitar el aumento de su precio. Si descontamos los encajes bancarios que obviamente no son reservas realesiii, el monto supera a penas los 6000 millones.
En este contexto analizamos el presupuesto actual y la rendición de cuentas. El costo de los intereses que genera la deuda pública agobia las cuentas de ingresos y gastos del Sector público. El nuevo ajuste fiscal no es casual. Las políticas de ganancias privadas y grandes deudas socializadas mediante quiebras o concursos de acreedores y gastos al servicios de grandes capitales privados, atenazan la Rendición de Cuentas.
El rumbo de subsidiar al gran capital es necesariamente contradictorio con las necesidades de salarios públicos dignos, vivienda, salud pública, transporte popular.
Una de las principales reivindicaciones de los gremios de la enseñanza en Uruguay consiste en establecer un piso de 6% del PBI para la asignación del presupuesto destinado a ANEP y Udelar. Las promesas del gobierno fueron en esa dirección. Pese a las trampas con las cifras engrosadas con otros conceptos muy difícil cumpla. Su prioridad real son los banqueros y las inversiones de grandes grupos transnacionales.
Lo demás son gestos para la tribuna.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Las cifras oficiales del INE registran para los seis primeros meses del 2017 un incremento del IPC de 4.33%. Pese a utilizar el dólar como ancla de los demás precios de la economía sacrificando futuro, pese a la clara diferencia con el sentir de las billeteras, en la mitad del año las cifras oficiales rozan la meta de todo el año.
  • De acuerdo a declaraciones de voceros oficiales, la renuncia fiscal para fomentar inversiones en Uruguay ronda los 2500 millones de dólares al año. El “versito” es que son para generar empleo. Con esa cifra se podrían pagar aproximadamente 200.000 salarios promedio por año. Sin embargo se utiliza para aumentar los ingresos de grandes grupos económicos que saquean los recursos del país.
  • El gobierno porteño reconoce que en 2017 se incrementó el número de personas durmiendo en las calles en un 20%. El neoliberalismo de Macri en acción.
  • Tomemos en cuenta que los llamados acuerdos de libre comercio, son en realidad acuerdos de inversión. Hay que utilizar los términos correctos”. Palabras del filosofo y docente estadounidense Noam Chomsky el 17/7/2017 en conferencia realizada en la Fundación Líber Seregni. Mi humilde coincidencia con estas apreciaciones.
  • La Cámara baja de Estados Unidos aprobó para 2018 un presupuesto militar de 700.000 millones de dólares. ¿Será porque no existe más el imperialismo? Como el imperialismo trata de convencernos.
  • La cifra precedente significa seis veces más que el presupuesto bélico de China y 15 veces el de Rusia.
iSin contar las obligaciones asumidas vía PPP y otras por contratos de compras futuras de energía o servicios de privados..
ii Comprando títulos de deuda en forma de Bonos, letras u otros instrumentos.
iiiPues son propiedad de los Bancos más allá que funcionen como garantía de su actividad.