viernes, 14 de julio de 2017

"Mientras Trump y Putin se daban la mano, en el Pentágono se planeaba la guerra con Moscú" // Juan Martín Guevara no quiere que se apague la luz de sus ideas y publica “Mi hermano el Che” // Estado español Page ofrece a Podemos entrar con el PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha // Podemos pide la comparecencia de Rajoy y Marcial Dorado para "investigar los vínculos del narcotráfico" con el PP // Chile: Dichos de jefe del Ejército generan revuelo en mundo político, militar y de víctimas de la dictadura // Condenan a 106 ex agentes de la Dina // Argentina: Desalojo en Pepsico: la Bonaerense y Gendarmería reprimieron a los trabajadores despedidos // Uruguay: Trabajadores de la industria marcharon y dieron el puntapié inicial para el paro general del 20 // La central sindical prepara en todo el país el paro general de 24 horas del jueves 20


"Mientras Trump y Putin se daban la mano, en el Pentágono se planeaba la guerra con Moscú"

Publicado: 14 jul 2017 10:01 GMT - RT
La reunión entre Putin y Trump debe ser considerada en el contexto de "la rusosofobia implacable", la "propaganda antirrusa gratuita" en los medios de EE.UU. y las provocaciones de la OTAN en las fronteras rusas.
"Mientras Trump y Putin se daban la mano, en el Pentágono se planeaba la guerra con Moscú"
Carlos Barria / Reuters
El mismo día que el presidente de EE.UU., Donald Trump, "dio el histórico apretón de manos" al líder ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G20 en Alemania, el Pentágono organizó una reunión "para planear la guerra con Moscú", escribe el periodista y analista británico Finian Cunningham en un artículo de opinión para RT.
El encuentro en cuestión, cuyas dos principales figuras asistentes fueron el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y su homólogo británico, Michael Fallon, apenas se divulgó en los medios occidentales, siendo una de las excepciones el portal militar estadounidense Defense One, que le dedicó un artículo titulado: 'Mientras Trump y Putin se reunían, los jefes de Defensa estadounidense y británico discutieron formas de disuadir a Rusia'.
Según Cunningham, la frase "formas de disuadir a Rusia" es un eufemismo "más benigno" y "más aceptable públicamente" para hablar de algo tan serio como la planificación de una guerra.  

"La profundidad de la hostilidad y la rusofobia" 

  • Defense One menciona en su artículo que "mientras una parte de la rama ejecutiva de Trump busca mejorar las relaciones con Moscú, otra se prepara para lo peor".
  • Asimismo, recoge que Mattis y Fallon "hablaron sobre cómo la OTAN podría mejorar su poder de combate y disuadir la agresión rusa en Europa del Este", ya que "incluso si la Casa Blanca busca mejorar" las relaciones con Moscú, los líderes de EE.UU. y Reino Unido "siguen viendo a Rusia como una severa amenaza militar".
Lo que esta "estampa de pensamiento oficial" revela es la "profundidad de la hostilidad sistemática y la rusofobia" que sustentan los 'establishments' políticos estadounidense y británico.
Cunningham resalta que este fondo de prejuicios contra la apertura amistosa de Trump hacia el presidente ruso limita considerablmente el potencial que podría haber tenido la reunión, resalta Cunningham.

Trump "parecía estar por encima de la rusofobia", pero lo hicieron "retroceder"

Mientras tanto, según el analista, la reunión entre ambos líderes se llevó a cabo "con un agradable nivel de amistad y respeto", de manera que incluso hubo informes iniciales que hablaban de un restablecimiento en las relaciones entre EE.UU. y Rusia.
Además, "para ser justos con Trump", parecía estar "por encima de la rusofobia tóxica" presente en muchos medios estadounidenses y saludó a Putin en Hamburgo "como un socio potencial para trabajar en una serie de desafíos internacionales", señala el periodista.
Sin embargo, prosigue, en lugar de restablecer las relaciones bilaterales entre las dos potencias nucleares, "la histórica reunión" ha desatado "aún más rusofobia y recriminaciones" en EE.UU., cuyos medios y el 'establishment' "no tardaron en lanzarse contra Trump" por su aparente apertura a Putin.
En este contexto, "no es de extrañar que Trump retrocediera rápidamente", por ejemplo, desmintiendo los informes de estar dispuesto a trabajar con Rusia en seguridad cibernética, sostiene Cunningham.

"Mientras Trump habla, el Pentágono se opone"

Por otro lado, esta semana EE.UU. está liderando dos importantes ejercicios militares de la OTAN: 'Saber Guardian', centrado en Bulgaria, y 'Sea Breeze', frente a las costas de Crimea, recuerda el analista, agregando que los juegos de guerra en el mar Negro son "la culminación de meses de acumulación militar de la Alianza en esa región", que sigue creciendo "a ritmo acelerado", con "aparente indiferencia" a las quejas de Rusia.
Este panorama de "rusosofobia implacable", la "propaganda antirrusa gratuita" en los medios de comunicación estadounidenses y "las continuas provocaciones imprudentes" por parte de las fuerzas de la OTAN en las fronteras de Rusia es una "perspectiva adecuada" con la que evaluar la importancia de la reunión de Trump con Putin el pasado fin de semana, estima el periodista.
En su opinión, aunque "era bueno" ver que Trump tiene suficiente "independencia de mente y decoro personal" para saludar a Putin con respeto, el hecho permanece: "mientras Trump hablaba", el Pentágono y prácticamente todo el 'establishment' político y mediático de EE.UU. "se oponía" frontalmente al acercamiento entre ambos países.
"Desafortunadamente", el sistema político estadounidense y su máquina militar "parecen operar en una sola dirección: hacia adelante con la rusofobia y la agresión", concluye Cunningham.




Ernesto “Che” Guevara: “¡Seamos realistas y hagamos lo imposible!”

texto SUSANA MARTÍNEZ

Juan Martín Guevara no quiere que se apague la luz de sus ideas y publica “Mi hermano el Che”
“Cuando algunos dicen que he vivido a la sombra de mi hermano mayor, yo les digo que se equivocan: “he vivido a la luz de mi hermano”. Soy Juan Martín Guevara, hermano de sangre de Ernesto Guevara y compañero de ideas del Che.
Con 73 años, Juan Martín Guevara es pura energía y simpatía. En sus encuentros con periodistas, estudiantes, políticos e incluso banqueros que ha mantenido en su paso por Madrid y Barcelona ha reído a carcajadas, ha hablado y gesticulado sin parar, pero, sobre todo nos ha dicho: “conozcan el pensamiento del Che, conozcan al hombre que hay detrás de la imagen”. Con este fin y tras la insistencia de Armelle Vincent, la periodista francesa que fue a Argentina a entrevistarlo para escribir de habanos y acabó convenciéndole de que le hablara del Che para escribir un libro, ha publicado Mon frère, le Che, ahora traducido como Mi hermano el Che (Alianza Editorial).
El 9 de octubre de 1967 moría o era asesinado el hombre y nacía un mito, el Che Guevara. Su imagen impresionó la conciencia y las camisetas de miles de soñadores que mostraban con orgullo sus lemas: “Seamos realistas y hagamos lo imposible”. Desde que la familia Guevara recibió la confirmación de su muerte, que al principio no creyeron algunos de sus cuatro hermanos porque varias veces les habían comunicado la noticia y después resultaba falsa, decidieron no hablar en público de su hermano. Ahora, cuando se cumplen 50 años de la muerte del Che, Juan Martín, el menor de los hermanos, con una diferencia de 14 años con su hermano mayor Ernesto, rompe ese “pacto” de silencio para humanizar y situar en la tierra esa imagen icónica del Che y para animar a la gente a profundizar en su pensamiento.
El Che dejó escritos 3.000 folios en los que plasma su filosofía de vida y sus reflexiones políticas y sociales, y aunque todavía no han visto la luz en su totalidad, Juan Martín adelanta que están trabajando para que se publiquen y la gente pueda conocer al Che en su profundidad, un hombre que se declaraba marxista, leninista, aunque ya en los años 60 pronosticaba el desmoronamiento de la URSS, porque él decía que aunque se luche contra el capitalismo y se consiga incluso implantar otro modelo económico y social más equitativo y justo, si no va acompañado con un cambio de la conciencia, ese modelo sufrirá un retroceso y se volverá al sistema anterior. Ese aspecto de la “conciencia” aplicado al sistema económico y social es uno de los conceptos que desarrolló el Che en su pensamiento y Juan Martín Guevara lo ha hecho suyo y se declara marxista, leninista y guevarista también.
Pero el Che antes de convertirse en Che fue Ernestito y después Ernesto. En “Mi hermano el Che” descubrimos a ese Che, hijo y hermano y a esa familia tan poco convencional. Mi “viejo” era un artista, un caricaturista, como tal, conformaba la realidad a su gusto y así lo hacía en la vida cotidiana. Era un “vivo”. Tan vivo que, según explica, el propio Che tuvo que expulsar a su padre de la isla porque andaba haciendo negocios echándose el farol de que lo respaldaba su hijo, que en ese momento era la mano derecha de Fidel Castro y el hombre carismático del gobierno de la joven revolución cubana. “Esa viveza, ese tirar adelante sin miedo y sin vergüenzas también se encontraban en el Che, pero a la vez la constancia, el deseo de aprender e investigar, el llegar hasta el final y la fortaleza de la vieja”. Hijos de una familia nada convencional. Y él aprovecha para romper el tópico que atribuye al Che venir de una familia argentina acomodada por el hecho de haber cursado estudios universitarios. Cuenta que la manera caótica de conducirse de su padre, con constantes cambios de domicilio ideas que mayormente resultaban ruinosas hicieron que vivieran siempre en la cuerda floja económica. A él, para ahorrar, lo mandaban en verano a pasar las vacaciones con una tía suya.
La mejor época fue cuando él tenía 15 años y con el triunfo de la revolución cubana, la familia, al amparo del Che, se trasladó a La Habana. Él no se despegaba de su hermano, tan orgulloso de que fuera alguien con ese valor y ese carisma. El Che Guevara podía haberse quedado en un sillón del gobierno cubano fumando puros y descorriendo los agujeros del cinturón para que fuera cabiendo la barriga cada vez mayor en el uniforme militar verde oliva. Pero lo que lo alimentaba era otra cosa. Una vez lograda Cuba, la revolución de los trabajadores tenía que empapar el mundo entero. Se fue a combatir al Congo y después a Bolivia. Nunca regresaría de Bolivia. Pero su mensaje ha permanecido y en él insiste su hermano Juan Martín, que a sus 72 años sigue siendo un volcán de energía. Cree en la revolución pero nos recuerda que su hermano decía que "Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás". Y sigue yendo de aquí para allá disparando sonrisas y anécdotas para que la lucha por la memoria de las grandes ideas no sea derrotada.



Estado español

Page ofrece a Podemos entrar con el PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, y el líder autonómico del partido morado, José García Molina, han hecho este inesperado anuncio a última hora de la tarde de este jueves. Podemos pretende obtener la vicepresidencia, decisión que debe ser ratificada por las bases del partido en la región. 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo./EFE
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante la reunión mantenida con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo./EFE
Podemos y el PSOE han anunciado este jueves por sorpresa la entrada del partido morado en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos del socialista Emiliano García-Page.
Page y Molina han hecho público este acuerdo cerca de las 21.00 horas, con cierto retraso respecto a la hora en que se esperaba su comparecencia conjunta en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, para informar del desbloqueo de las negociaciones por las que la comunidad logra sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017. El anuncio llega además tras varios desencuentros entre ambas fuerzas, y del ultimátum de Page, que amenazó con adelantar las elecciones de no lograr aprobar sus cuentas.
Además de este ofrecimiento, García-Page ha informado de que, precisamente, han alcanzado un principio de acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2017, cuyo anteproyecto aprobará mañana el Consejo de Gobierno, y para renovar el pacto de investidura, que Podemos rompió unilateralmente hace casi diez meses.
García-Page: "Es un cambio transcendental en el ecuador de la legislatura"
El presidente regional ha admitido que la posible entrada de Podemos en el Gobierno es "un cambio transcendental en el ecuador de la legislatura", si bien ha explicado que es la solución para aportar estabilidad, ya que la alternativa era la convocatoria de elecciones anticipadas.
En las negociaciones se han implicado personalmente los secretarios generales de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Con todo, la decisión del Consejo Ciudadano autonómico de Podemos debe ser refrendada por la militancia, según los estatutos del partido, por lo que se espera que la formación celebre próximamente una consulta a las bases. "Creo que es un ofrecimiento razonable, honesto, pero hay que preguntar a la militancia", ha aseverado García Molina al respecto.
La dirección estatal de Podemos ha seguido de cerca este anuncio, que han mantenido en absoluto secreto. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha celebrado en Twitter la apertura de este escenario -"A veces sólo gobernar garantiza el cambio"-, y ha insistido en que la decisión ahora corresponde a las bases del partido.
Con este pacto, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad en la que Podemos pasa a formar parte del Ejecutivo
La sacudida del tablero político español en las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2015 no fue tan fuerte en Castilla-La Mancha como en otras regiones. El PP logró 16 de los 33 escaños en juego, y el apoyo de Podemos (2 diputados) a los 15 parlamentarios del PSOE bastó para impedir que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se aferrase a la Presidencia. El apoyo de Podemos era imprescindible para que el Gobierno de Page sacara adelante sus cuentas sin recurrir al PP.
Con este pacto, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad en la que Podemos pasa a formar parte del Ejecutivo, aunque la formación está presente en algunas de las capitales más importantes como Madrid o Barcelona a través de candidaturas de unidad.
La formación hermanada con Podem en Països Valencians, Compromís, también forma parte del Gobierno del socialista Ximo Puig, cuya vicepresidencia ostenta Mónica Oltra.


Rescate a los jóvenes: Sánchez e Iglesias se ponen al frente de las negociaciones entre PSOE y Podemos 

Ambos partidos preparan batería de medidas legislativas centrada en el denominado "rescate a los jóvenes" y que quiere ser el primer paso para una colaboración futura en otros asuntos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. EFE
Aunque no sea diputado, parece ser que Pedro Sánchez va a pisar mucho el Congreso, porque ha decidido ponerse al frente del equipo del PSOE que negociará con Podemos una batería de medidas legislativas centrada en el denominado "rescate a los jóvenes" y que quiere ser el primer paso para una colaboración futura en otros asuntos.
Con esta decisión, además, parece que Sánchez quiere poner de relieve que le da la máxima importancia a estas reuniones y que quiere implicarse personalmente en la negociación, sin intermediarios. No ocurrió así en las anteriores negociaciones para la investidura, donde Sánchez delegó en el entonces portavoz del PSOE, Antonio Hernando.
Fuentes de Podemos también confirmaron que por parte de su formación asistirá a la reunión el secretario general del partido, Pablo Iglesias, algo que tampoco hizo en las anteriores reuniones.
Como informó Público, el PSOE tenía la pretensión de que una vez acabado el periodo plenario utilizar la segunda quincena de julio para volcarse en estos trabajos de cara a llegar al próximo periodo legislativo en septiembre con un paquete de propuestas ya consensuado y para sacar adelante en las votaciones.
Según informaron fuentes socialistas, la reunión será el próximo lunes a las 17.00 horas, y Sánchez irá acompañado por una delegación de parlamentarios especialistas en distintas materias para impulsar medidas concretas de apoyo al empleo joven, medidas de emancipación o planes para incentivar la vuelta de los que se ha ido de España, entre otras iniciativas.
El encuentro se concretó este viernes tras una reunión entre la portavoz del PSOE, Margarita Robles; y la portavoz de Podemos, Irene Montero, donde concretaron la fecha y la agenda de temas a tratar.
Por otra parte, Margarita Robles anunció también que esta misma semana comenzarán las reuniones con el equipo de Ciudadanos para abordar cuestiones de regeneración democrática, aunque todavía no se ha fijado fecha ni se ha concretado si será también Sánchez quien encabezará la delegación socialista.


mm
Tierra de nadie
Juan Carlos Escudier

Page se pasa al lado oscuro

Para entender a Emiliano García-Page y su cambio de rumbo en Castilla-La Mancha, donde ha pasado de detestar las traiciones y “revoluciones” de Podemos a sentar a sus dirigentes en el primer gobierno de coalición autonómico que sellan ambas formaciones, hay que estudiar a José Bono, ese gran maestro de Kung-Fu que le adoptó como su pequeño saltamontes, su delfín y su chico de los recados. Entre el paje de entonces y el Page de hoy han pasado 25 años.
Hay que fijarse en ese Bono que pasaba la gorra a las fuerzas vivas de Albacete, a cual más falangista, para financiar en las primeras elecciones de la restauración democrática la campaña de Tierno Galván, y al que luego el Viejo Profesor le dedicaría una frase lapidaria –“Bono es usted una rata que me quiere hundir el barco” cuando descubrió que estaba detrás de la fuga de militantes del PSP al PSOE. Era ese mismo Bono que, ya en el PSOE, abrazó el guerrismo como un enamorado antes de jurar lealtad eterna al felipismo o el que se burlaba de las capacidades de Zapatero cuando compitió con él por la secretaría general del PSOE y al que, tras caer derrotado, decía venerar cuando le convirtió en ministro de Defensa primero y en presidente del Congreso después.
Bono ha practicado el transformismo con tanta soltura que es natural que su discípulo, al que hizo consejero con sólo 23 años, posea esas mismas cualidades, aunque sea en la versión cómic que representa Mortadelo. García Page es un digno heredero. No es de extrañar, por tanto, que el pasado mes de noviembre acusara a Pedro Sánchez de ser un acomplejado y un submarino de Podemos -aunque él mismo fuera presidente gracias a los votos de los morados- y que ahora les ceda una vicepresidencia y una consejería en un pacto que le permitirá aprobar los Presupuestos de este año y completar la legislatura. Como tampoco sorprenderá que más temprano que tarde su susanismo entusiasta se diluya como un azucarillo en el café caliente y que de su amenaza de renunciar a repetir como candidato si Sánchez volvía a hacerse con las riendas del PSOE queden unos renglones en la arena que alguna ola atrevida borrará oportunamente. Ha nacido un sanchista convencido o está a punto de hacerlo tras romper aguas.
Sin tanta facundia como su mentor, que lo que natura no da Salamanca no presta, las explicaciones de Page para explicar su viraje o, para ser exactos, su trasluchada, se han trufado de lugares comunes del estilo de “estábamos en una encrucijada política y presupuestaria”, “hay que hacer de la necesidad virtud” y, por supuesto, “hay que olvidar el pasado y mirar al futuro”. En ese pasado tan reciente que Page ha decidido olvidar para continuar en el machito atribuía a Podemos “zancadillas” y “puñales por la espalda”.
Desde la perspectiva de Podemos el acuerdo no puede ser más rentable. Tras doblar el pulso al PSOE y tirar abajo los Presupuestos por el supuesto ninguneo de sus enmiendas, coloca a sus dos diputados en el Ejecutivo regional y marca el rumbo a seguir con un plan de garantía de rentas que ya estaba presente en las cuentas rechazadas y con nuevas inversiones en ecología y dependencia. El acuerdo ha sido bendecido por Pablo Iglesias y, previsiblemente, será santificado por la militancia.
Está por ver que la nueva situación en Castilla-La Mancha implique un cambio de guion en la política autonómica y nacional que ya se había dado en muchos ayuntamientos. De entrada, Page ha puesto a salvo el final de su espalda, ya que su otra alternativa era adelantar las elecciones y cumplir su promesa de no repetir como candidato. Con dos años por delante el ‘miniyo’ de Bono gana tiempo para cambiar de disfraz sin que se note demasiado su tránsito al lado oscuro.


El narco Oubiña afirma haber financiado a AP

Podemos pide la comparecencia de Rajoy y Marcial Dorado para "investigar los vínculos del narcotráfico" con el PP

Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos, solicita que el presidente del Gobierno, su homólogo en Galicia y los narcotraficantes Marcial Dorado y Laureano Oubiña comparezcan ante la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos que opera en la Cámara Alta, después de que Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, antes de que esta se transformase en el Partido Popular.
feijoo narco
Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, en una de las fotografías publicadas por El País.
El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha registrado este jueves una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado, para investigar "los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del PP". El documento al que ha accedido Público también solicita la comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del dueño de la embarcación Moropa, en la que Feijóo fue fotografiado junto a Dorado, y en la que Rajoy dio el pistoletazo de salida a la campaña del PP para las elecciones europeas de 2009. 
Guardingo: "Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos"
Mientras la mayoría de los tesoreros nacionales del PP desfilaban por el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del partido, los conservadores utilizaban su mayoría en el Senado para intentar hacer lo propio con todos los grupos de la oposición, que le daban plantón en la comisión creada por el PP en respuesta a la investigación de sus finanzas .
Y esto ocurría sólo un día después de que el narcotraficante Laureano Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, la formación que en 1989 se transformó en el Partido Popular. "Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más". "Les reto a que tiren pal juzgao", añadía ante los micrófonos de la Cadena Ser.
"Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos", explica a Público Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos que firma esta solicitud.
Guardingo recuerda las imágenes de Rajoy y Feijóo en el Moropa, y aunque reconoce que "seguramente no hay nada", y que concede a Oubiña "la credibilidad que tiene un delincuente", el hecho de que afirme que tiene "pruebas de esta financiación" basta para pedir estas comparecencias. Aclara que no ha conversado con sus compañeros de la Cámara Baja sobre la posibilidad de actuar de forma similar en el Congreso.
No obstante, teniendo presente la fuerza de la que goza el PP en la Cámara Alta, el senador de Unidos Podemos reconoce que no tiene "ninguna esperanza" de que se acepte esta comparecencia.
Sostiene que en cualquier caso sí sirve para poner el foco sobre cómo los conservadores utilizan la institución para cargar contra el resto de partidos, por el hecho de haber puesto en cuestión la legalidad de su financiación, ya cuestionada en varios sumarios judiciales. 
Y, si efectivamente Alianza Popular obtuvo financiación del narcotráfico, "legalmente estaría todo más que cerrado". "La droga ha matado a muchos jóvenes en España, y  parte de esos muertos estarían quizás en la financiación de Alianza Popular y su heredero, el PP", zanja. 


CHILE

Diario y Radio Uchile

Dichos de jefe del Ejército generan revuelo en mundo político, militar y de víctimas de la dictadura

Gonzalo Castillo |Miércoles 12 de julio 2017 21:33 hrs.
gENERAL oVIEDO Y mINISTRO gOMEZ
El general Humberto Oviedo pidió durante una ceremonia pública “comprender el contexto histórico” de las violaciones a los derechos humanos. Agrupaciones de víctimas entregaron carta de protesta a ministro Gómez, mientras que algunos ex uniformados criticaron declaraciones del diputado Matías Walker, recordándole al vicepresidente de la DC que su partido apoyó activamente la Junta Militar en los primeros años.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregó el miércoles una carta al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la cual repudia los recientes dichos del comandante en jefe del Ejército que han causado revuelo en el mundo político y de víctimas de la dictadura.
Durante un acto público realizado el domingo pasado, en el que estuvieron presentes la Presidenta Michelle Bachelet y el propio ministro, el general Humberto Oviedo se quejó de que las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura “hoy son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar”.
Poco después, el ministro Gómez pareció apoyar las declaraciones del comandante castrense. “Hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones”, afirmó. “Probablemente (para) las personas que cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también peligraba la vida de ellos”.
En la misiva, los familiares de las víctimas de la dictadura rechazaron lo que consideran una “peligrosa señal” por parte del general Oviedo, en especial respecto al concepto de la Obediencia Debida. En efecto, el jefe del Ejército afirmó que “los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, han tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores (…) y se vieron impedidos de objetarlas o representarlas y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas”.
La carta de la AFDD sostiene que “a más de cuarenta años del Golpe de Estado, hablar de ‘contextos’ resulta profundamente indignante y propio de quien defiende y siente que las violaciones a los derechos humanos fueron necesarias para el país”. (ver carta)
De hecho, la organización recordó que hubo casos de miembros de las Fuerzas Armadas que sí se negaron a cumplir con las órdenes de sus superiores. “¿Quiere también, decir usted señor Ministro, al respaldar los dichos del general, que el sacrificio de Michel Nash Sáez y Carlos Carrasco Matus, quienes perdieron la vida y hasta hoy están desaparecidos fue un acto estúpido, falto de valor patrio, cuando la lógica era obedecer cualquier orden de un superior?”.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, planteó que, tras discutirlo al interior de organización, prefirieron no pedir la renuncia ni de Oviedo ni de Gómez para no distraerse del foco central, que es el cierre del penal de Punta Peuco. Para Pizarro, este tipo de declaraciones forman parte de “una ofensiva contundente de las Fuerzas Armadas para detener la decisión de cerrar el penal de Punta Peuco y liberar a los violadores de DD.HH.”.
Además, la dirigente señaló que al momento de entregar esta carta, el propio ministro de Defensa conversó con los representantes de la agrupación y les manifestó que personalmente no estaba de acuerdo con justificar las violaciones a los derechos humanos por el contexto de la época. Por lo mismo, Pizarro aseguró a nuestro medio que le pidieron al titular de Defensa que, lo que él les estaba diciendo entre las cuatro paredes de su oficina, también lo expresara en público.
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, manifestó su indignación frente a la actitud “deliberante” del comandante en jefe del Ejército, al mismo tiempo que criticó la postura adoptada por el ministro Gómez, quien no fue capaz de llamarle la atención al uniformado.
“Nos parece realmente impresentable que después de sus dichos, el ministro de Defensa no lo llame a conversar, no le haga una amonestación porque, realmente, ya esto no tiene límites”, dijo Lira. “Dichas palabras nuevamente dejan en claro que el poder militar sigue intocable, que se sigue autodefiniendo como protector de esta democracia”.
El general de las cartas abiertas
Las declaraciones del general Oviedo también generaron reacciones en el mundo político, como fue el caso de la Democracia Cristiana que, a través de su vicepresidente Matías Walker, sostuvo que “para los democratacristianos los derechos humanos tienen un valor universal. La violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles (…) y no cabe en esta materia explicarlos, mucho menos justificarlos y tampoco explicar el contexto”.
Justamente fueron estas palabras las que generaron que el general en retiro del Ejército, Hernán Núñez Manríquez, escribiera una carta abierta al diputado Walker. En esta asegura que “la Democracia Cristiana no solo apoyó el Pronunciamiento, sino que incluso lo propició (…) La Democracia Cristiana estuvo justamente en el gobierno militar en los meses más duros de la lucha contra la subversión, en que se produjeron el 60 por ciento de los muertos del período 1973-1990, y Frei y Aylwin apoyaban al régimen autoritario y enviaron delegaciones al exterior a defenderlo”.
Cabe señalar que no es la primera vez que este general envía epístolas a la prensa. Ya en 2010 le escribió al entonces Presidente Sebastián Piñera para que ayudara a “los chilenos a reencontrarse”, al tiempo que decía sentirse “arrepentido y engañado” de haber votado por él, por no defender lo suficiente a los militares acusados y condenados por crímenes durante la dictadura. Y en 2012 Núñez Manríquez envió una carta al entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter donde calificó como “perversa” y “canallesca” su declaración de que debía “ser doloroso para algunas personas de derecha el haber sido parte de un gobierno que violó los Derechos Humanos”.
Finalmente, Lorena Pizarro aseguró que toda esta polémica ocasionada por las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, viene a poner en el centro del debate lo urgente que se hace la democratización real de las FFAA y de Orden chilenas: “No pueden estar anclados, como institución, a las violaciones de los DD.HH y  a la vez, querer ser los paladines defensores de los DD.HH.


Condenan a 106 ex agentes de la Dina: Justicia para 16 víctimas de la Operación Colombo

Publicado el 13 Julio 2017 Escrito por Carlos Antonio Vergara - EL CLARÌN DE CHILE

Más 1.200 ex agentes de la Dina y su sucesora -la CNI- han sido procesados, pero cumplen condena efectiva sólo 142 que torturaron, encarcelaron, hicieron desaparecer cuerpos, montaron falsos enfrentamientos o asesinaron simulando accidentes o enfermedades.
La dictadura creó un vasto engranaje para aterrorizar a la población. Sin embargo, existieron hombres y mujeres que mantuvieron viva la llama de la libertad y que se organizaron en la clandestinidad con el propósito de construir un país democrático. La justicia se acerca para 16 detenidos desaparecidos. 106 ex agentes de la Dina fueron condenados en una sentencia de primera instancia dictada por el ministro Hernán Crisosto.
Los 16 desaparecidos forman parte de las 119 víctimas de la Operación Colombo. La Dina montó esa operación en colaboración con organismos de inteligencia del Cono Sur de América Latina. Difundieron en Brasil y Argentina supuestos enfrentamientos y una lista de 119 víctimas. Todos en realidad habían sido masacrados en Chile.
La defensa de los ex agentes de la Dina invocó que ese organismo tuvo existencia legal y actuaron en el marco de un estado de excepción de un gobierno dirigido por las Fuerzas Armadas y de Orden. Al respecto, el ministro Hernán Crisosto argumentó que “las funciones de las Fuerzas Armadas no son alzarse en contra del gobierno constitucionalmente vigente, ni aprehender a los partidarios o a dirigentes sociales afines al régimen depuesto; menos aún, por supuesto, asesinarles o hacerlos desaparecer”.
Es más -agrega el magistrado-, “estamos frente a delitos de lesa humanidad, acometidos por agentes del Estado en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, en el marco de hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de personas a las que el régimen militar sindicó como adherentes ideológicos al régimen político depuesto, o bien los grupos represivos consideraban sospechosos de entorpecer los propósitos del régimen o la impunidad de los agentes de los servicios de inteligencia”.
Otra de las eximentes de responsabilidad penal invocadas por los ex agentes fue que cumplían órdenes superiores. Al respecto, el juez Crisosto señaló que según el artículo 334 del Código de Justicia Militar, para eximirse de responsabilidad, el militar debe representar la ilegalidad de la orden al superior, cuestión que ninguno de los condenados acreditó.
Asimismo, el juez Crisosto justificó la indemnización que concedió a los familiares de las víctimas, al manifestar que “la desaparición de un hijo, una hija, un padre, una madre, un hermano, una hermana, un cónyuge, una pareja e incluso un cuñado, en las circunstancias que ello ocurrió, esto es en medio de la convicción que durante su encierro han sido torturados, vejados, objetos de un tratamiento cruel, inhumano, lesivo a su integridad síquica y moral, alejada de todo debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, sin la más elemental piedad por el semejante, y alejada de todo principio moral, ha causado en los demandantes un sufrimiento sicológico que les ha provocado un daño moral que el Estado, como responsable del obrar de su agentes, deberá indemnizar”.
CARLOS ANTONIO VERGARA
Las víctimas
Francisco Aedo Carrasco, arquitecto, 63 años, socialista; Juan Andrónicos Antequera, 23 años, estudiante universitario, MIR; Jorge Andrónicos Antequera, 25 años, egresado de ingeniería de ejecución eléctrica, Universidad Técnica del Estado, MIR; Jaime Buzio Lorca, 21 años, estudiante de la UTE, Liga Comunista Revolucionaria; Mario Eduardo Calderón Tapia, periodista, 31 años, MIR; Cecilia Castro Salvadores, 24 años, estudiante de derecho de la Universidad de Chile, MIR; Juan Carlos Rodríguez Araya, 30 años, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile; Rodolfo Espejo Gómez, 18 años, socialista; Agustín Fiorasso Chau, 23 años, profesor de castellano, MIR; Gregorio Gaete Farías, 22 años, obrero y estudiante secundario nocturno, socialista; Mauricio Jorquera Encina, 19 años, estudiante de sociología de la Universidad de Chile, MIR; Isidro Pizarro Meniconi, 21 años, técnico, MIR; Marcos Esteban Quiñones Lembach, 26 años, empleado público; Sergio Reyes Navarrete, 26 años, funcionario de Corfo, MIR; Jilberto Patricio Urbina Chamorro, 25 años, estudiante de medicina de la Universidad Católica, MIR; Ida Vera Almarza, 31 años, arquitecta boliviana, MIR
Los agentes condenados
A 20 años como autores: César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko.
A 13 años, como autores: Orlando Manzo Durán, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Basclay Humberto Zapata Reyes, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torre Sáez, Manuel Carevic Cubillos, Rosa Humilde Ramos Hernández, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, Manuel Heriberto Avendaño González, José Nelson Fuentealba Saldías, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Daniel Alberto Galaz Orellana, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Leoncio Enrique Velásquez Guala, Gerardo Ernesto Urrich González, Sergio Hernán Castillo González, Teresa del Carmen Osorio Navarro, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Hiro Alvarez Vega, Gustavo Galvarino Carumán Soto, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Juan Angel Urbina Cáceres, Manuel Rivas Díaz, Risiere del Prado Altez España, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Guido Arnoldo Jara Brevis, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Yévenes Vergara y Olegario Enrique González Moreno.
A 10 años y un día, como autores: Werner Enrique Zanghellini Martínez y Héctor Alfredo Flores Vergara.
6 años, como autores: Heriberto del Carmen Acevedo y Jaime Alfonso Fernández Garrido.
5 años y un día de presidio, como cómplices: José Jaime Mora Diocares, Armando Segundo Cofré Correa, Moisés Paulino Campos Figueroa, Oscar Belarmino La Flor Flores, Sergio Iván Díaz Lara, Roberto Hernán Rodríguez Manquel, Jaime Humberto Paris Ramos, Jorge Laureano Sagardía Monje, José Stalin Muñoz Leal, Víctor Manuel de la Cruz San Martín Jiménez, Juvenal Piña Garrido, Camilo Torres Negrier, Manuel Antonio Montre Méndez, Sergio Hernán Castro Andrade, Nelson Eduardo Iturriaga Cortes, Carlos Justo Bermúdez Méndez, Fernando Adrián Roa Montaña, Reinaldo Alfonso Concha Orellana, Osvaldo Octavio Castillo Arellano, Gustavo Humberto Apablaza Meneses, Hugo Hernán Clavería Leiva, Juan Carlos Escobar Valenzuela, Carlos Enrique Miranda Mesa, Víctor Manuel Alvarez Droguett, Juan Ignacio Suárez Delgado, Raúl Alberto Soto Pérez, José Dorohi Hormazabal Rodríguez, Rufino Espinoza Espinoza, Héctor Carlos Díaz Cabezas, Jorge Segundo Madariaga Acevedo y Miguel Angel Yáñez Ugalde.
3 años y un día con beneficio de libertad vigilada, como cómplices: Jorge Luis Venegas Silva, Edinson Antonio Fernández Sanhueza y Pedro Mora Villanueva.
541 días de presidio, como autor: Samuel Fuenzalida Devia


Corte Suprema declara procedente pedir la extradición a Estados Unidos de Fernández Larios

Publicado el 12 Julio 2017 Escrito por El Clarín de Chile
La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial de Ejército en retiro Armando Fernández Larios, procesado en Chile por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado de Manuel Sanhueza Mellado. Ilícitos perpetrados en Pisagua, a partir del 10 de julio de 1974.
En fallo unánime (causa rol 11.474-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– dio lugar a la solicitud del ministro en visita Mario Carroza, tras establecer que en la especie se cumplen los requisitos de extradición.
"Que en el presente caso, todas las exigencias consignadas en los fundamentos anteriores aparecen debidamente cumplidas. En efecto, el delito de secuestro se encuentra comprendido en el N° 9 del artículo II del Tratado bilateral -rapto, sustracción de personas- y el de homicidio calificado en el N°1 del mismo artículo y cuerpo normativo -homicidio, el cual comprende el asesinato-. Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas las condiciones exigidas por el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal y en especial presunciones suficientes para afirmar que al requerido le cupo participación en los hechos investigados en la causa; los ilícitos se encuentran sancionados con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, en el caso del secuestro agravado, y con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, en el caso del homicidio calificado, todo ello según el texto punitivo vigente a la data de los hechos, lo que evidentemente es superior a un año; se trata de delitos comunes, no políticos ni conexos con uno de ellos, no son delitos militares ni contra la religión, y a cuyo respecto la acción penal no está prescrita", enumera el fallo.
La resolución agrega que: "En relación a la última condición antes referida, esto es, que la acción no esté prescrita, cabe señalar que una de las características que distingue a este tipo de delitos -conducta típica que está descrita en el procesamiento referido en el considerando 3°- es la imprescriptibilidad, pues atendida la naturaleza de los sucesos pesquisados, es acertado concluir que se está en presencia de lo que la conciencia jurídica universal ha denominado crímenes contra la humanidad".
"Ciertamente –continúa– los ilícitos fueron cometidos en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas integrado por políticos, trabajadores, estudiantes, profesionales, adolescentes, menores y todo aquel a quien, en la época inmediata y posterior al once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se le atribuyó la calidad de pertenecer ideológicamente al régimen político depuesto o que por cualquier circunstancia fuera considerado sospechoso de oponerse o entorpecer la realización de la construcción social y política sostenida por los detentadores del poder, garantizándose la impunidad a los ejecutores de dicho programa mediante la no interferencia en sus métodos, tanto con el ocultamiento de la realidad ante la solicitud de los tribunales ordinarios de justicia de informes atingentes, como por la utilización del poder estatal para persuadir a la opinión pública local y extranjera que las denuncias formuladas al efecto eran falsas y respondían a una campaña tendiente a desprestigiar al gobierno autoritario".
"Por ello, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se indagan en la causa, tal como fueron presentados en la resolución que sometió a proceso a Fernández Larios, así como el contexto en el que indudablemente deben inscribirse, y la participación que miembros del Estado han tenido en ellos, no cabe duda alguna que deben ser subsumidos a la luz del derecho internacional humanitario dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad; lo que les otorga, como se ha dicho, la característica de imprescriptibles", concluye.
Por lo tanto: "se declara procedente requerir al Gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Armando Fernández Larios por la responsabilidad que se le atribuye como autor de los delitos de secuestro agravado y de homicidio calificado cometidos en la persona de Manuel Sanhueza Mellado el 10 de julio de 1974, sancionado en los artículos 141 y 391 N° 1 del Código Penal; así como también, y como consecuencia de ese requerimiento, pedir que se adopten las medidas cautelares personales que sean pertinentes durante la tramitación de la solicitud de extradición".

 
ARGENTINA

Desalojo en Pepsico: la Bonaerense y Gendarmería reprimieron a los trabajadores despedidos

A las 8, un masivo operativo de las fuerzas de seguridad desalojó la planta de Vicente López. Hay varios trabajadores y trabajadoras detenidos.

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la policía bonaerense desalojaron a las 8 de la mañana con un brutal operativo represivo a los trabajadores  y trabajadoras despedidos que tomaban la planta de Pepsico en la localidad bonaerense de Florida.
Sin mediar negociación, la Bonaerense avanzó con balas de goma y gases lacrimógenos contra los trabajadores, sus familias y organizaciones políticas y sindicales que resistían tras los 600 despidos de la multinacional.
Luego, con barretas y entre decenas de policías, lograron forzar las puertas e ingresar a la fábrica.
Una hora después, unos 25 trabajadores y trabajadoras que habían quedado dentro de la planta negociaron la salida junto a diputados para no ser reprimidos por la Policía Bonaerense.
“La policía rompió todo, le rompió la cabeza a los compañeros. No le importa nada. Nos tiraron gases”, contó Camilo Mones, delegado de Pepsico.
El trabajador relató cómo fueron acorralados en la terraza de la planta: “Estábamos negociando para bajar pacíficamente porque nos amenazaban con cagarnos a palos a los 25 compañeros. Pisaron el caño de gas y empezó a perder. Hay olor a gas. Infantería entró rompiendo todo”, relató.
“Negociamos con la policía. Peleamos hasta el final. Nos desalojaron, la lucha sigue porque hasta que no tengamos los puestos de trabajo vamos a seguir”, agregó.
Los trabajadores responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por negarse al diálogo y por ordenar la represión. “El 50 por ciento son compañeras mujeres. Le escribieron carta de puño y letra a Vidal y nunca se puso a disposición. La jueza tampoco”, contaron.


Organismos de derechos humanos repudiaron la represión en Pepsico

Se pronunciaron HIJOS Capital, Ceprodh, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y el Colectivo Mario Bosch.

Jueves 13 de Julio de 2017


Télam
Organizaciones de derechos humanos repudiaron este jueves la represión a los trabajadores despedidos de Pepsico en la planta que la empresa tiene en Vicente López.
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) denunció el violento operativo de la policía Bonaerense sobre los trabajadores y trabajadoras. La abogada Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña, estuvo en el lugar en el momento de la represión junto a las hijas de desaparecidos Alejandrina Barry y Victoria Moyano Artigas: “Intenté hablar con todo el mundo, gobierno, funcionarios judiciales... nada, esta es la respuesta. Son represores”, sostuvo.
Desde HIJOS Capital también cuestionaron el operativo represivo: “Un Gobierno reprimiendo para defender a una multinacional. Los trabajadores/as en la calle”, manifestó la organización.
La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y el Colectivo Nacional Mario Bosch, que agrupa a abogados de derechos humanos, también repudiaron la represión.
“En otra muestra palmaria de cómo el Gobierno interpreta que la clase trabajadora es su enemigo interno, y retrotrayendo las imágenes de las épocas más oscuras de nuestro país, desde esta mañana comenzó el desalojo en la planta de PepsiCo, en Florida (comarca del primo del Presidente), con una violenta represión, sin aviso previo y tras una extensa vigilia en el lugar, de los trabajadores despedidos apoyados por sus vecinos”, señalaron.
“En una embestida cruel, que incluyó balazos de goma, cientos de gendarmes con escudos, palos y gas pimienta, forzando una decena de detenidos –mientras ya se conoce que hay heridos– se llevaron todo puesto en un despliegue descomunal de las fuerzas represivas y de seguridad. Este es el “diálogo” que propone el Gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora Vidal”, agregaron.
“Como Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte nos solidarizamos con la lucha genuina y valiente del conjunto de trabajadorxs que resisten su derecho al empleo pleno, y repudiamos, al mismo tiempo, la inequívoca señal que envía el oficialismo buscando el disciplinamiento de toda la sociedad. Están dispuestos a llevarlo adelante con el apoyo de buena parte del poder Judicial y del vergonzoso blindaje mediático que falsea, tergiversa y oculta una realidad que cada día nos acerca hacia un abismo muy peligroso”, concluyeron.


Dirigentes de toda la oposición criticaron la represión en Pepsico

El kirchnerismo, la izquierda, Libres del Sur, el Movimiento Evita y el Bloque Justicialista. También cuestionaron el rol de la CGT.

Gimena Fuertes, @gimenafuertes - Jueves 13 de Julio de 2017

Diputados y dirigentes de todo el arco opositor criticaron la represión de la policía bonaerense y apoyaron a los trabajadores de Pepsico tras el operativo realizado en la planta de Vicente López. 
Teresa García, del Frente para la Victoria, criticó también al gerente de la empresa, vinculado al vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, y a la jueza que ordenó la represión, también cercana a Cambiemos en la provincia. Victoria Donda, de Libres del Sur, sostuvo que el cierre de la fábrica genera "más desocupación y pobreza".
"Esto comenzó anoche con la advertencia de que la gobernadora María Eugenia Vidal a través de la policía bonaerense tenía planeado llevar adelante el operativo que resultó desmesurado para ingresar y sacar a los trabajadores de la fábrica", dijo la diputada García a Tiempo. "Intenté contactar a la jueza Andrea Mentasty pero nunca contestó , el fiscal Gastón Larramendi, tampoco."
"Frente al despido de tantos trabajadores, algunos que aceptaron la indemnización y otros que no, habían decidido quedarse en la fábrica en defensa puestos de trabajo. Lo natural es que la gente defienda su puesto de trabajo, la represión provoca mi repudio no como diputada sino como ciudadana", opinó y denunció: "El gerente de la empresa es Marcelo Bombau, lo que nadie dice es que fue Ceo TyC y director de Milkaut junto a vicejefe de gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui y tiene 16 sociedades off shore", denunció.
"Estamos analizando pedir el juicio político a la jueza que ordenó la represión, cuyo ex esposo es Walter Caruso, diputado provincial de Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense, quien envió el pliego de designación. El nombramiento de la jueza fue express, tardó solo 20 días una vez que se presentó su candidatura ya fue nombrada jueza, cuando la demora usual para analizar los pliegos y realizar las entrevistas a los postulantes es de seis meses. La causa de Pepsico es su primera causa. La relación entre Camabiemos, la connivencia con la empresa y la jueza es muy fuerte", desarrolló.
"Acá hay una gran ausencia de la CGT. Rodolfo Daer, titular del sindicato de alimentación, es una vergüenza. No es posible que no estén presentes los representantes de los trabajadores no sólo ahora con la represión sino en ningún momento del conflicto que viene de larga data", criticó la diputada. 
Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, el diputado Oscar Romero, también criticó la represión. "Como titular del bloque y dirigente sindicas creo que las cuestione de los trabajadores ante la falta de trabajo, la pérdida del empleo no se resuelve con palos, balas de goma ni represión sino tratando de dialogar. Y en este caso, ni siquiera en última instancia se debe reprimir. Estamos hablando de familias que han perdido su trabajo. El gobierno cada vez profundiza cada vez más el ajuste que afecta a los sectores más desprotegidos de la sociedad", opinó en diálogo con Tiempo. "La multinacional Pepsico vaciar la empresa habla de transferencia de fábrica a ;ar del Plata y se dedicar a importar. El Estado debe replantear cual va a ser la política productiva en Argentina y el rol de la política porque esto cierra con los trabajadores adentro y no con los trabajadores reprimidos por la fuerzas del Estado. No puedo entender cómo un gobierno democrático actúe de esta manera", sostuvo Romero.
Desde el lugar, varios dirigente del FIT cargaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal como responsable política del operativo represivo. “Macri y Vidal son represores. Estas obreras no van a tener para comer, para mandar a sus hijos a la escuela. No queremos ni una trabajadora menos. No escuchan, quieren dar este mensaje”, sostuvo la candidata a diputada porteña por el FIT, Myriam Bregman. En el lugar estuvieron también el diputado Nicolás del Caño y Patricio del Corro, entre otros. 
En tanto, la diputada Victoria Donda señaló en diálogo con Tiempo que "lo que los trabajadores quieren trabajar pero a este gobierno no le importa, sólo le importa proteger a los empresarios, sus propiedades, y su lucro aún a costa del trabajo, del esfuerzo y del dolor de las familias argentinas".
"No hay trabajo en el país. Esto es el resultado de un plan económico que vino profundizar una situación ya complicada. No es la primea vez que hay cierres de fábricas. Desde hace cuatro años a esta parte se profundizó la pobreza y va a continuar en forma sostenida ya que con estas cosas la desocupación va a seguir, lo que va a acelerar el crecimiento de la pobreza. Uno de cada dos chicos que nacen son pobres", sostuvo la diputada.
"Es terrible que alguien que tiene responder para solucionar el conflicto forma parte de los que desalojaron. La forma en que reprimieron y entraron en la fábrica roza lo delictivo", se indignó.
Por su parte, Leonardo Grosso, de Peronismo para la Victoria, estuvo en el momento de la represión en la planta de Vicente López.
"Estamos acá apoyando a los laburantes despedidos y somos testigos de la brutal represión comandada por la gobernadora Vidal y el presidente Macri", afirmó. Y agregó: "la política económica de ajuste la quieren implementar a fuerza de palos y balas de goma, sin importarles que haya mujeres".
El diputado Sergio Massa también se pronunció. "Pepsico no tenía problemas económicos, el cierre de la planta es un reordenamiento de su estructura para bajar costos y relocalizar a la empresa. El Gobierno se pone siempre del lado de la rentabilidad de las empresas y se desentiende de los problemas de los trabajadores". 
 En ese sentido, agregó: "Cada vez son más las empresas que cierran sus puertas por la caída de la actividad, del consumo y la falta de capacidad del Gobierno para crear trabajo. Desde que asumió Macri, hubo 264.143 despidos y suspensiones, la mayoría en la industria. En lo que va del año se registraron 22.369 despidos y suspensiones".


ANRed
13 de julio de 2017

Violento desalojo y represión a trabajadores/as de PepsiCo



A las 7 horas efectivos de la Policía Bonaerense, conjuntamente con Gendarmería Nacional - en un enorme operativo que involucró alrededor de 500 efectivos - reprimieron y desalojó brutalmente a los/as trabajadores/as de la planta que la empresa PepsiCo tiene en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López. Utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes. Entre los trabajadores hay 15 heridos y cinco personas detenidas en la Comisaría 1° de San Fernando. Asimismo, las fuerzas policiales aplicaron el protocolo antipiquetes a los/as trabajadores/as de prensa, impidiéndoles registrar el accionar represivo. 10hs: Se completó el desalojo, con los trabajadores que bajaron de la terraza de la planta. A las 15.30hs el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a movilizarse a Plaza de Mayo para repudiar la represión y solicitar la liberación de los detenidos en la ronda de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Por ANRed - Videos: Trabajadores de PepsiCo en Lucha por la Reapertura.

Esta mañana efectivos de la Policía Bonaerense y de la Gendarmería Nacional reprimieron a los trabajadores que se encuentran en la planta de PepsiCo de Florida en defensa de sus puestos de trabajo, luego que la patronal decidiera cerrarla el 20 de junio de este año para trasladar los puestos a Mar del Plata. Desde temprano vecinos/as de la zona realizaban cacerolazos desde sus balcones y puertas para solidarizarse con los trabajadores de la planta.
El violento desalojo provocó heridos y trabajadores desmayados como consecuencia de los gases lacrimógenos que utilizó la policía. Asimismo emplearon balas de goma, gas pimienta y palos, para reprimir. Al menos dos personas resultaron detenidas.
Del operativo participaron alrededor de 500 efectivos. Primero avanzó la policía bonaerense sobre el acampe que mantienen los trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo. Miryam Bergman, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), comentó que dentro de la fábrica la policía tiró gases lacrimógenos sobre los trabajadores. Asimismo, la policía agredió a periodistas y diputados.

Los trabajadores de prensa no pudieron registrar lo sucedido dentro de la fábrica, y sólo pudo conocerse la información a través de las transmisiones en vivo por la red social Facebook que realizaron los propios trabajadores.
"Nos parece brutal la forma en cómo nos tratan. El sindicato nos traiciona, porque nos organizamos", denunció entre lágrimas a los medios presentes una trabajadora de Pepsico, luego del desalojo. Sus palabras luego se viralizarían en una imagen que repiten todos los medios tradicionales, donde se ve a personal de infantería de la bonaerense rompiendo una puerta de la planta con la inscripción "Daer Traidor".
Otro trabajador sostuvo: "Que nos esperen en Mar del Plata, esto no termina acá", al tiempo que era interrumpido por el canto de "¡Paro general! ¡Paro general!". Los trabajadores también denunciaron que la policía rompió un caño maestro de gas en la planta y que una trabajadora tuvo que bajar intoxicada por el gas. "
En diálogo con ANRed, María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Repreisión Policial e Institucional (CORREPI) precisó que hay cinco detenidos en la Comisaría 1° de San Fernando. También relató que se reunió - junto con la diputada nacional del FIT Natalia González - con el fiscal Gastón Larramendi - quien pidió el desalojo de la planta de PepsiCo - quien respondió que "en principio lamentaba el desalojo porque el creía que los trabajadores tenían un justo reclamo frente a la patronal". Sin embargo "parece que no le alcanzó para torcer su función en servicio de la patronal", remarcó Verdú.
Tanto Verdú como la legisladora González solicitaron la libertad de los detenidos dado que no hay ninguna imputación en su contra. El fiscal accedió, previa constatación de identificación y revisación médica, y en éstos momentos serían liberados.
Mientras un grupo de trabajadores/as y organizaciones solicita la libertad de los detenidos frente a la comisaría, otros se encuentra en la fiscalía (Posada y San Martín), con el mismo reclamo.
Ante la violenta represión, en Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a las 15.30hs a la tradicional ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, para repudiar la represión y exigir la liberación de los/as detenidos/as.



Frente Único HN - IR

“Vamos a concentrar la pelea en la lucha contra el ajuste y la represión”

Entrevistamos a nuestra compañera María del Carmen Verdú, destacada referente antirrepresiva, fundadora y dirigente de CORREPI y de Poder Popular. “La Negra” será precandidata a diputada nacional por la Ciudad en las listas del FIT. En esta charla, habla de su candidatura, de Cambiemos, la oposición y cuáles serán los principales ejes de campaña.
 Negra, ¿por qué sos candidata a diputada?
Soy candidata en primer lugar porque así lo decidimos los y las compañeras con quienes integramos la Corriente de Izquierda Poder Popular. Hemos generado esta nueva herramienta de intervención política que no sólo nuclea a organizaciones de distintas tradiciones sino también a militantes independientes para dar el paso en esta experiencia novedosa para nosotros que será la intervención electoral.
Creemos que esta es una instancia más en los distintos planos de la lucha donde intervenimos cotidianamente. Es decir, pensamos que, así como todos los días salimos a luchar por salario, contra el gatillo fácil, contra la violencia machista, por la vivienda, en las elecciones no podemos dejar de tener una expresión que plante bandera con todas esas reivindicaciones, reclamos y peleas que damos a diario.
En ese sentido hemos evaluado que la intervención en las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y concretamente mi candidatura a Diputada Nacional por la Ciudad va a permitir tener un mayor grado de interpelación a sectores de jóvenes, trabajadores y trabajadoras a los que queremos llegar con nuestra propuesta.
 ¿Cómo ves al gobierno de Cambiemos y su plan de ajuste?
No hay que analizar muy finamente la cuestión para ver que las condiciones de vida del pueblo trabajador se han deteriorado notoriamente con los tarifazos, los despidos, los cierres de fábrica como acaba de ocurrir con PepsiCo con 600 trabajadores en la calle. A costa de la clase trabajadora, se intenta seguir enriqueciendo el mismo grupo de parásitos de siempre.
En ese escenario, enfrentar esta política antiobrera es el eje central de todas las luchas. Pero tenemos que ser conscientes que Cambiemos no ha hecho todavía todo lo que viene a hacer. Este año buscan ser convalidados electoralmente para avanzar hacia reformas estructurales mucho más profundas, esa es la tarea que tienen encomendada y que quieren cumplir. Ya lo anticipó el presidente en su ataque a todo el sistema -más allá de su efectividad real- de defensa de los derechos de las y los trabajadores en la justicia. Las pocas herramientas que tienen los trabajadores son presentadas por el gobierno como “las mafias de los juicios laborales” y los jueces son amenazados con el juicio político en caso de que se atrevan a sacar una sentencia contra una empresa en favor de un laburante.
Ese es el marco en el que se van a dar las elecciones de agosto y de octubre, a lo que hay que sumarle como elemento central las distintas herramientas represivas con las que este gobierno intenta garantizar el ajuste. Esos son los ejes centrales sobre los que hay que acumular y concentrar la pelea: la lucha contra el ajuste y la represión.
 Considerando tu trayectoria como referente antirrepresiva, ¿cómo ves la situación actual con el macrismo?
Desde diciembre de 2015, con lo que venimos padeciendo en las calles -y esto es extensivo a todo el país, no sólo donde gobierna Cambiemos- hemos visto un crecimiento de todas las formas represivas, el surgimiento de nuevas o el resurgimiento de antiguas como las detenciones arbitrarias. Estas últimas las podemos rastrear hasta el siglo XIX: siempre han permitido a las fuerzas de seguridad detener, requisar y revisar a cualquiera en cualquier momento y lugar, pero ahora alcanzan niveles de profundización como no veíamos desde el fin de la dictadura. Las averiguaciones de antecedentes, los retenes en las rutas, la presencia de fuerzas federales en las provincias, la militarización de las barriadas populares, no sólo incrementan las detenciones sino que son la puerta de entrada a la comisaría, la puerta de entrada a la tortura y a la muerte en muchísimos casos.
Hemos visto un incremento exponencial de las muertes en comisarías, la mayoría por tormentos, y de casos de gatillo fácil. Se ha incrementado, como lo vemos a diario, el carácter más selectivo de la represión sobre los sectores organizados de la clase trabajadora. No hay corte o reclamo que no tenga que vérselas con el aparato represivo. Lo hacen con el respaldo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para darle más amplitud de acción y garantizar la legitimidad de la represión cotidiana. Es una situación que no veíamos hace mucho. Requiere sumar fuerzas y salir a la calle en unidad para visibilizarlo y hacerle frente. No olvidemos que los medios hegemónicos no quieren utilizar la palabra represión y están consustanciados con la estigmatización de cualquier protesta como violenta para ocultar la represión existente.
 Uno de los fenómenos más importantes del último tiempo en el país es el crecimiento del movimiento de mujeres y de los colectivos disidentes, ¿qué reflexión te merece ese proceso?
Tanto el movimiento de mujeres como los colectivos disidentes han sido, sin dudas, de los actores más dinámicos y que más ha avanzado cuantitativa y cualitativamente en el país, con movilizaciones masivas como las marchas de Ni Una Menos, el paro de mujeres y marchas permanentes que acompañan cada lucha. Incluso con triunfos concretos, como la muy reciente liberación de Higui, presa por defenderse de una violación “correctiva”, es decir, quienes la atacaron lo hicieron por su condición de disidente sexual.
En ese escenario se ha logrado visibilizar la situación, incluso más allá de la clase trabajadora, que es la primera perjudicada en todo lo que tiene que ver con la conflictividad de género. Porque no es lo mismo ser mujer que ser mujer y pobre, obviamente. Se logró visibilizar el enorme atraso que tenemos en nuestro país en materia de herramientas que permitan asistir a las mujeres y niños y niñas frente a la violencia de género, que permitan generar respuestas concretas frente al problema concreto.
Un ejemplo claro: salvo distritos muy minoritarios, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde existe la Oficina de Violencia de Género de la Corte (en la que formalmente hay 24 horas al día personal civil disponible), en la enorme mayoría del país lo único que existe es una comisaría que, más allá del cartel que dice “de la mujer”, no tiene ninguna diferencia con ninguna otra comisaría. Y esa mujer violentada va a ser asistida con una lógica policial y no de defensa de sus derechos de mujer agredida.
La visibilización del movimiento de mujeres es inversamente proporcional al enorme atraso estatal en la materia, donde hay una vastísima agenda de temas pendientes empezando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, y siguiendo por todos estos dispositivos que deben ser accesibles para todas las mujeres en situación de violencia. Y eso también debe ser extensible a las y los niños porque así como señalamos que hay una mujer asesinada cada 18 horas solamente por su condición de mujer, han crecido los femicidios relacionados, es decir, asesinatos donde las víctimas son las y los niños como vía de castigo patriarcal contra las mujeres. Por otra parte, vemos que un quinto de los femicidios tienen como protagonistas a miembros de las fuerzas de seguridad. Esto refuerza la necesidad de que esté por fuera del aparato represivo cualquier dispositivo de asistencia a las víctimas de violencia de género.
 Para cerrar, volviendo al plano de la política nacional, ¿cómo ves el lanzamiento del Frente Unidad Caudada de CFK?
Creo que no hay mucho de novedoso, el “vamos a volver” sigue sin entender que Cambiemos es la consecuencia de 12 años de kirchnerismo. En la plataforma del nuevo frente no levanta reivindicaciones populares sentidas como el fin de la precarización y tercerización laboral, el derecho al aborto legal, el problema de la vivienda y del saqueo de las mineras, por tomar algunos ejemplos.
Por otro lado, a pesar de la “renovación ciudadana”, detrás de todo el armado siguen los intendentes del PJ que se juegan a un cálculo electoral y la propia Cristina intentó lograr un acuerdo hasta último momento con los diputados que le votaron todas las leyes a Cambiemos para que pudiera ejecutar su ajuste contra el pueblo trabajador.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Nuestra lucha es por la vida

12/07/2017
Por
Los trabajadores del Chaco nos vimos afectados por la triste noticia de que cuatro trabajadores de la empresa provincial de aguas, SAMEEP, fallecieron por inhalación de gases tóxicos, proveniente del pozo cloacal en donde estaban trabajando en la localidad de Puerto Vilelas.
Sus muertes se suman a los incontables casos de “accidentes de trabajo” que sufrimos en todo el país, por las deplorables condiciones en que estamos trabajando. Un caso similar ocurrió en enero en la ciudad chaqueña de Tres Isletas, que costó la vida a dos obreros de Sameep. Esto no es un problema exclusivo del Chaco, es la parte de la política nacional, es el capitalismo. Podemos citar a los obreros de Acindar que murieron calcinados hace unos años o los albañiles que murieron en Corrientes al desmoronarse la obra en que trabajaban. Para los empresarios y los funcionarios estatales, sólo somos un número que cuenta para sus negocios y para acrecentar sus ganancias. Nada les importa nuestra situación.
Los compañeros que murieron el martes se llamaban Mario Fernández de 22 años, Daniel Peloso, de 38 años, Jorge Ramírez de 26 y Leonel de Prieto de 24.
Nosotros estamos luchando por lo más valioso que tenemos: nuestra vida. Y aspiramos a la dignidad que desde arriba nos niegan todos los días. Nos organizamos con el compañero de al lado, nos reunimos en asamblea, y juntos decidimos que esto no puede seguir más. Hemos dicho: ¡Ya Basta! ¡Ni una muerte más!
Reclamamos las condiciones básicas para llevar el pan a nuestras familias y brindar un servicio a la sociedad. Que las autoridades empiecen a cumplir con las normas básicas de higiene y seguridad. Que provean vestimenta e implementos de trabajo con protección para tareas contaminantes. Por supuesto, exigimos el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, por no contar con la cobertura social y la estabilidad que se merecen por la tarea que realizan.
Exigimos que los responsables, que están tranquilos en sus oficinas, dejen sus puestos y rindan cuentas por la negligencia que trajo este derramamiento de sangre.
A los compañeros les decimos ¡Hasta siempre! Del dolor por su tragedia sacamos fuerzas para seguir peleando por una vida digna.


URUGUAY
PIT-CNT

Trabajadores de la industria marcharon y dieron el puntapié inicial para el paro general del 20

Trabajadores de la industria marcharon y dieron el puntapié inicial para el paro general del 20
Representantes de los trabajadores de la industria del área metropolitana se concentraron hoy en el Obelisco y luego marcharon hasta la Torre Ejecutiva para entregarle una nota al Presidente Tabaré Vázquez que contiene una serie de reivindicaciones tendientes a reactivar el sector a través del Estado y otras normas legislativas. Frente a la sede del gobierno se llevó adelante un acto en el cual el Presidente y el Secretario General del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente, manifestaron el “repudio” del movimiento sindical uruguayo ante “nuevo ataque arbitrario e ilegal” al compañero Luiz Inácio Lula da Silva y presentaron propuestas a corto y mediano plazo para mejorar el sector industrial.
El presidente de la central obrera sostuvo en su discurso que en Brasil se está llevando adelante una reforma laboral “neoliberal HL y a eso se están oponiendo nuestros compañeros de los sindicatos” en la calle. Afirmó que desde el PIT-CNT se le brindará el respaldo a los sindicatos y el pueblo en general de Brasil.
Pereira sostuvo, refiriéndose a la movilización de los trabajadores de la industria, que el PIT-CNT apuesta a un trabajo de calidad y un ejemplo de ello es lo que se ha “peleado en las negociaciones que se llevan adelante con UPM”. Finalizó su exposición llamando a todos a trabajar para que el paro del jueves 20 de julio el paro general de 24 horas se convierta en un éxito en todo el país. Para eso hay que hablar con todos los trabajadores y con los vecinos para que conozcan nuestras reivindicaciones. Hay que explicar que no habrá trabajo de calidad si no existe una educación de calidad. Y, esta educación de calidad sólo se consigue con un mejor presupuesto”.

Trabajo de calidad

El Secretario General del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Afines (Untmra) comenzó destacando la participación de los trabajadores y destacó la plataforma de la central sindical. Apuntó a la creación de que se cree un plan de trabajo de calidad y en las propuestas que se le entregó al gobierno se reclama el desarrollo industrial y el cambio de la matriz productiva.
Abdala luego de defender a Lula y recordar a Fidel Castro volvió a referirse a la situación de nuestro país recordando lo que había dicho minutos antes Pereira que “lo que se estanca, retrocede”. Pasó a continuación a recordar las leyes que impulsa el movimiento sindical y afirmó que si existiera la voluntad política se podría llevar adelante gravar las grandes riquezas que acumularon ciertos sectores del país.
Entre los reclamos de los trabajadores esta llegar a las 40 horas semanales en toda la industria manufacturera, como forma de ir preparándose para el trabajo del fututo, “como forma de repartir el trabajo”.
Finalmente el Secretario General del PIT-CNT destacó que se debe transitar el camino “del estudio y la elaboración, la unidad y la organización de los trabajadores, de la lucha y la negociación para que los cambios no se detengan. Los procesos de cómo se lleven adelante estas propuestas en los ámbitos de negociación nos permitirá en el futuro hacer un balance de si hemos retrocedido o avanzado. Es con unidad, con más solidaridad, con cabeza grande y con lucha” que se conseguirá avanzar en los reclamos del movimiento sindical. 



La central sindical prepara en todo el país el paro general de 24 horas del jueves 20

13 Jul
AFUSEC

Mientras a nivel nacional se vienen programando las distintas asambleas de trabajadores a fin de convocar al paro general de 24 horas del jueves 20 del corriente, la Secretaría de Prensa y Propaganda (SPP) del PIT-CNT se encuentra abocada a la elaboración de afiches, volantes y las distintas formas de llamar a la ciudadanía en general a adherirse a esta medida.
La SPP del PIT-CNT informó que en los últimos días se han manejado a nivel público informaciones que “confunden a la población” ya que se manejan fechas distintas del paro general. Lo que resolvió por unanimidad la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) fue llevar adelante “un paro general de 24 horas el día 20 de julio de 2017. El mismo tendrá un trabajo previo de preparación, difundiendo en los centros de trabajo y en la población, nuestras reivindicaciones y plataforma, en los aspectos generales y en los que tienen que ver con la discusión presupuestal en el ámbito parlamentario”.
Ante esta situación le envió hoy un comunicado a las organizaciones integrantes de la MRNA en el cual se aclara que “ante algunos rumores infundados que no ayudan para nada al trabajo unitario que tenemos que llevar adelante y para terminar con algunos comentarios informamos que la propaganda para el paro del 20 está pronta”.
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que dentro del plan de acción de la central sindical está la movilización de los sindicatos de la industria, el cual se realizará el jueves 13 de julio. Ante esta medida no nos pareció prudente que estén en la calle dos acciones del movimiento sindical con fechas distintas. Ya que en lugar de ayudar y potenciar las acciones se estaría confundiendo a la población y no ayudaría a la difusión de las dos medidas”.
Adelantó a continuación que “en cuanto estén prontos los afiches se estará convocando a los sindicatos para que envíen compañeros y compañeras a fin de llevar adelante la pegatina que convoca al paro general de 24 horas del jueves 20 de julio”.


20 DE JULIO PARO GENERAL DE 24 HORAS!!! TE LO VAS A PERDER???

14 Jul
MI TRABAJO SON TUS DERECHOS!!!

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC


PIT-CNT
Martes, 11 Julio 2017 15:55

La central sindical prepara en todo el país el paro general de 24 horas del jueves 20

La central sindical prepara en todo el país el paro general de 24 horas del jueves 20
Mientras a nivel nacional se vienen programando las distintas asambleas de trabajadores a fin de convocar al paro general de 24 horas del jueves 20 del corriente, la Secretaría de Prensa y Propaganda (SPP) del PIT-CNT se encuentra abocada a la elaboración de afiches, volantes y las distintas formas de llamar a la ciudadanía en general a adherirse a esta medida.
La SPP del PIT-CNT informó que en los últimos días se han manejado a nivel público informaciones que “confunden a la población” ya que se manejan fechas distintas del paro general. Lo que resolvió por unanimidad la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) fue llevar adelante “un paro general de 24 horas el día 20 de julio de 2017. El mismo tendrá un trabajo previo de preparación, difundiendo en los centros de trabajo y en la población, nuestras reivindicaciones y plataforma, en los aspectos generales y en los que tienen que ver con la discusión presupuestal en el ámbito parlamentario”.
Ante esta situación le envió hoy un comunicado a las organizaciones integrantes de la MRNA en el cual se aclara que “ante algunos rumores infundados que no ayudan para nada al trabajo unitario que tenemos que llevar adelante y para terminar con algunos comentarios informamos que la propaganda para el paro del 20 está pronta”.
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, le informó al Portal que dentro del plan de acción de la central sindical está la movilización de los sindicatos de la industria, el cual se realizará el jueves 13 de julio. Ante esta medida no nos pareció prudente que estén en la calle dos acciones del movimiento sindical con fechas distintas. Ya que en lugar de ayudar y potenciar las acciones se estaría confundiendo a la población y no ayudaría a la difusión de las dos medidas”.
Adelantó a continuación que “en cuanto estén prontos los afiches se estará convocando a los sindicatos para que envíen compañeros y compañeras a fin de llevar adelante la pegatina que convoca al paro general de 24 horas del jueves 20 de julio”.