jueves, 13 de julio de 2017

Presentan en el Congreso de EE.UU. un artículo para iniciar el 'impeachment' contra Trump // Trump anuncia la construcción de un oleoducto a México que "pasará justo debajo del muro" // Evo Morales denuncia maniobras militares de EE.UU. y Chile // Está en marcha un nuevo Plan Cóndor mediático-judicial en América Latina como herramienta de dominación corporativa // Estado español: La Coordinadora 25S vuelve a las calles por “la ilegalización del Partido Popular, el partido de la mafia” // Honduras: ¡GANÓ BERTA! CIERRAN PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA” // Uruguay: HOSPITAL DE CLÍNICAS Naufraga el proyecto de PPP en CDC de la UdelaR

Presentan en el Congreso de EE.UU. un artículo para iniciar el 'impeachment' contra Trump

Publicado: 12 jul 2017 18:40 GMT | Última actualización: 13 jul 2017 01:19 GMT - RT
El demócrata Brad Sherman ha presentado en el Congreso de EE.UU. los cargos para iniciar el juicio político contra el presidente Donald Trump.
Este miércoles, el demócrata Brad Sherman junto con su colega Al Green ha presentado en el Congreso de EE.UU. un artículo de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump por "delitos graves y menores".
El mismo se basa en el artículo 1 que trata de la "Obstrucción de la Justicia", aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27 de julio de 1974, en relación con el escándalo Watergate.
Sherman distribuyó el proyecto de artículo el 12 de junio de 2017, y ha estado consultando acerca del tema con colegas y expertos legales de todo el país desde entonces.
Se trata de la primera vez que un legislador introduce un artículo de 'impeachment' contra Trump. La propuesta se da mientras los demócratas debaten si es prudente iniciar un juicio político en este momento.
Sherman argumenta que la despedida abrupta del exdirector del FBI James Comey en medio del escándalo por las supuestas conexiones de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, equivale a la obstrucción de la justicia.

La destitución de James Comey

Andrew Harrer/Bloomberg / Gettyimages.ru
James Comey, que dirigió una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue apartado de su cargo el pasado 9 de mayo de una forma poco ortodoxa, pues se enteró de su destitución por las noticias y le leyeron su carta de despido por teléfono.
Pocos días después, el diario 'The New York Times' sostuvo que, en febrero de este año, Donald Trump solicitó a Comey que cerrara la investigación que afectaba al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, un día después de que hubiera renunciado al puesto al que accedió el 20 de enero. El general norteamericano tomó esa decisión después de que se hicieran públicas sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kisliak.
Esa petición del presidente de EE.UU., que citó el propio Comey en una nota escrita poco después de su conversación —diálogo que tuvo lugar un día después de la renuncia de Flynn—, "evidencia" que el mandatario "intentó influir directamente en la investigación del Departamento de Justicia y del FBI" sobre "los lazos" entre sus asociados y Rusia, según ese periódico. El rotativo aseguró que recibió la información de "un asociado" del antiguo dirigente del FBI, quien habría leído "unas partes de la nota" a uno de sus periodistas.
Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el artículo del 'NYT' con el argumento de que se trataba de una descripción "ni cierta ni precisa" de la conversación entre Trump y Comey.

Posibles consecuencias de un 'impeachment'

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el Centro Espacial John F. Kennedy, en el Estado de Florida, el 6 de julio de 2017. / Mike Brown / Reuters
Si Donald Trump resulta destituido como consecuencia de las acciones de Sherman, ocupará su puesto el actual vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Sin embargo, el propio legislador se muestra poco optimista con esa opción, porque ha trabajado con ese político en el Congreso 12 años y están en desacuerdo "en absolutamente todo", según difunde el periódico 'The Hill'.
Brad Sherman "nunca" pensó que sería el autor de una medida que colocara a Pence en la Casa Blanca, pero reitera su deseo de "lanzar un procedimiento largo para proteger" a EE.UU. "contra el abuso del poder, la obstrucción a la justicia y la incompetencia impulsiva e ignorante".


Trump anuncia la construcción de un oleoducto a México que "pasará justo debajo del muro"

Publicado: 29 jun 2017 20:05 GMT | Última actualización: 29 jun 2017 20:32 GMT - RT
Donald Trump anunció la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo al país vecino.
Trump anuncia la construcción de un oleoducto a México que "pasará justo debajo del muro"
Carlos Barria / Reuters
En su reciente discurso dedicado al tema de energía, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la aprobación de la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo a México. 
El mandatario agregó que la tubería "pasará justo debajo del muro" fronterizo, y acompañó sus palabras con un gesto jocoso. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para exportar energía estadounidense a todo el mundo, precisó.
En su discurso pronunciado en el Departamento de Energía este jueves, Trump anunció también varias iniciativas en el sector que, según afirmó, son clave para el crecimiento económico y el arranque de una "era dorada de la energía estadounidense", reporta 'The Washington Times'. En ese sentido, el líder estadounidense reveló la decisión de la compañía Sempra Energy de firmar un acuerdo para iniciar negociaciones sobre la venta de más gas natural licuado a Corea del Sur.
El presidente también solicitó al Departamento del Tesoro que revise el posible financiamiento de plantas generadoras de energía en el exterior, que funcionan con carbón estadounidense, y anunció que el Departamento de Energía aprobará dos solicitudes para exportar gas natural licuado desde instalaciones en Luisiana.


Stephen Hawking: "Por culpa de Trump puede llover ácido sulfúrico en la Tierra"

Publicado: 3 jul 2017 21:54 GMT - RT
El célebre físico revela cuál puede ser la última esperanza para la humanidad.
Stephen Hawking: "Por culpa de Trump puede llover ácido sulfúrico en la Tierra"
Stephen Hawking
Lucas Jackson / Reuters
La actitud del presidente estadounidense Donald Trump hacia los problemas climáticos globales podría tener consecuencias graves e irreversibles para la humanidad, advierte el famoso astrofísico británico Stephen Hawking.
Según el científico, la decisión de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, que obliga a los países miembros a reducir las emisiones de gases de invernadero para frenar el calentamiento global, puede crear en nuestro planeta condiciones semejantes a las de Venus.
"Estamos cerca del momento crítico en que el calentamiento global sea irreversible. Lo de Trump podría hacer que la Tierra se volviera como Venus, con temperaturas de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico", explicó a la BBC.
Hawking, de 75 años, aseveró que el cambio climático es una de las mayores amenazas a la humanidad, que se puede evitar "si pasamos a actuar ahora mismo".

Avaricia y agresión 

A la pregunta de si podremos algún día resolver todos nuestros conflictos, Hawking se mostró pesimista. A su juicio, nuestros días en la Tierra están contados.
"Temo que la evolución haya incrustado la avaricia y la agresión en el genoma humano. No se ve que los conflictos vayan reduciéndose y el desarrollo de tecnologías militares y armas de destrucción masiva puede llevar al desastre", explicó.
La esperanza de la supervivencia humana podría encontrarse en el establecimiento de colonias independientes en el espacio, cree el conocido científico.

Arquidiócesis de Los Ángeles pide reforma migratoria en EE.UU.

Alma E. Muñoz | sábado, 08 jul 2017 12:24 - LA JORNADA
Ciudad de México. Por primera vez la Arquidiócesis de Los Ángeles realizó una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, donde el arzobispo José Horacio Gómez se pronunció por una reforma migratoria en Estados Unidos.
“Venimos especialmente a pedir por los inmigrantes, por todos aquellos que han llegado a los Estados Unidos y que están pasando, sobre todo los que no tienen documentos, una situación muy difícil. Confiamos que nuestra Madre Santísima siga protegiéndonos y nos consiga que haya una reforma migratoria”, señaló el prelado desde el altar.
El arzobispo pidió de manera especial por la protección de todos los inmigrantes y los refugiados “y que sepamos todos en el mundo abrir nuestros corazones a nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor”.
Al darle la bienvenida en nombre del arzobispo primado de la Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, al inicio de la misa, se resaltó que hay muchos lazos que unen a la capital mexicana y Los Ángeles. "Esta ciudad que tiene 9.5 millones de habitantes con aquella que tiene cerca de 11 millones de hispanoparlantes, entre los cuales la mayor parte son mexicanos.
“Sabemos de la situación que están viviendo, delante de las circunstancias gubernamentales que ahora aquejan aquella nación. Le pedimos al Señor que los fortalezca, los ilumine; que usted, como pastor, también pueda encontrar respuesta adecuada a las necesidades pastorales del pueblo que peregrina en esa diócesis hermana”, le señalaron.

Evo Morales denuncia maniobras militares de EE.UU. y Chile

| CUBADEBATE
evo-morales
Las maniobras, iniciadas el 1 de julio, incluyen operaciones antiterrestres y antisubmarinas. Foto: Prensa Latina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las maniobras navales conjuntas Teamwork South 2017 que realizan Estados Unidos y Chile en las costas de ese país sudamericano.
Estos entrenamientos son para seguir invadiendo pueblos pacíficos, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
En los ejercicios participa la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos con el destructor USS Chafee (DDG90), que transporta dos helicópteros, un submarino de ataque rápido y dos aeronaves P-8A Orion.
También están involucrados efectivos del Escuadrón Destroyer 40 y de la Fuerza de Tarea Combinada 46.
Las maniobras, iniciadas el 1 de julio, incluyen operaciones antiterrestres y antisubmarinas.
La Paz y Santiago enfrentan un antiguo conflicto desde que en 1879 Chile invadió este país y le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Este conflicto se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
(Con información de Prensa Latina)


A contracorriente

La Bolivia de Evo y Álvaro

Opinión

30 Jun 2017

por Emir Sader
Llego de nuevo a Bolivia, pero Evo esta vez no está. Se fue a Nueva York a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ni mas ni menos. El presidente de Bolivia, ese país que solía estar junto a Haití, a Honduras, a Paraguay, y está entre los más pobres y desesperanzados del continente. En cambio, a día de hoy es el país que más crece, tiene estabilidad política y  promociona a las nuevas capas sociales y étnicas para dirigir el país desde el gobierno.
Hace ya casi doce años  vine para la primera campaña electoral de Evo y de Álvaro. Una dupla sorprendente y un sueño que se aventuraba a disputar las elecciones presidenciales en el país indígena que nunca había tenido un presidente indígena.
Conforme se terminaba la campaña iba quedando claro que ellos iban a ganar. Había dudas sobre si ganarían en primera vuelta, incluso porque varios cientos de miles de bolivianos no iban a poder votar, porque una extraña legislación impide votar a los que no lo habían hecho en la elección local anterior y no se habían inscrito de nuevo, porque no tenían la información de esa necesidad.
Pero el recuento de los votos rápidamente no fue dejando ninguna duda. La ventaja respecto a todos los candidatos blancos de la derecha tradicional era amplia. El pueblo salía a las calles a conmemorar. Una indígena decía, en la calle, a los periodistas extranjeros: “Antes ustedes venían porque nosotros tumbábamos gobiernos. Ahora vienen porque nosotros hemos elegido un gobierno nuestro.”
Álvaro recibió a la prensa en un hotel de La Paz, mientras intentaba convencer a Evo de venir desde Cochabamba, donde el conmemoraba con sus amigos y compañeros, a presentarse a la prensa y a hablar al país como nuevo presidente de Bolivia. Evo vino, habló y volvió a estar con su gente.
Fuimos con Álvaro a El Alto, el pueblo plebeyo que cerca La Paz, a conmemorar con la gente, que exhibía una alegría contenida por tanto tiempo de lucha y de sufrimiento. Fueron varios años desde la “guerra del agua”, desde que tumbaron a varios gobiernos neoliberales hasta esa indescriptible alegría de tener a uno de los suyos a gobernar a Bolivia.
Volví a la toma de posesión, en la ciudad indígena mas antigua de Bolivia, Tihuanaco. Por la mañana, Evo llegó a la casa de Álvaro, de jeans, trayendo refrescos, para que comiéramos con empanadas antes de salir para la toma de posesión. Conforme avanzábamos por la carretera, la gente que caminaba hacia el local de la ceremonia descubrió que Evo estaba en una de las dos furgonetas en las que íbamos. El tuvo que bajar varias veces para hablar con las personas, saludarlas y recibir sus abrazos.
Una vez que llegamos Evo nos dejó y fue a vestirse con los que iban a presidir la ceremonia. Yo fui a la fila de enfrente de la inmensa multitud y me encontré con Galeano y asistimos juntos a la ceremonia. Evo reapareció vestido como un dios indígena, por las ropas, por los que lo cercaban, por el cielo lindo y por las ruinas que formaban el escenario imponente.
Antes de la toma de posesión en el Palacio Quemado, el palacio presidencial, una gran cantidad de indígenas limpiaron a la plaza para que su presidente entrara ahí para dirigir el país. Al día siguiente de la pose que demostró en la ceremonia indígena Evo tomó otra más formal y colocó, para siempre, la bandera indígena , la whipala, a la altura de la bandera tradicional de Bolivia, mostrando que se iniciaba una nueva era en el país.
Ya hace más de una década desde que Bolivia es otro país bajo la dirección de Evo y de Álvaro. No solo las caras de los que la gobiernan cambiaron radicalmente, sino que el país es otro. De ser uno de los países más pobres del continente ha pasado a ser un país con un  crecimiento más sostenido. De ser el país de la exclusión social ha pasado a ser el de la inclusión de todos, un país en el que ya no hay más analfabetismo. Asimismo,más de la mitad del  Congreso está compuesto por mujeres, no como resultado de alguna ley, sino como resultado de la promoción social de la mujer boliviana, mayoritariamente indígena.
El lanzamiento del libro Las vías abiertas de América Latina, con Álvaro y con Ricardo Forster, se hizo en el auditorio del Banco Central (sic) de Bolivia, con la presencia del mismo presidente del BC. Después hicimos un lanzamiento también en Cochabamba. Es una tradición de la vicepresidencia de Bolivia, desde que Álvaro García Linera asumió que desarrollaría actividades de debate, de formación política, de impresión y de divulgación de libros, incluida la mejor y la más bonita revista del pensamiento critico latino-americano – La Migraña.
Ir a la Bolivia de Evo y de Álvaro es visitar lo mejor, lo más avanzado y lo más audaz que América Latina ha producido en ese siglo.



Inicio
Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Está en marcha un nuevo Plan Cóndor mediático-judicial en América Latina como herramienta de dominación corporativa        

12/07/2017
Opinión
banner_fcina_pq.jpg
Las organizaciones de comunicación y colectivos sociales nucleados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica alertamos a los pueblos de la región sobre la estrategia concertada que están llevando adelante grupos de poder económico, conglomerados mediáticos monopólicos y una facción servil del poder judicial, con el objetivo de proscribir liderazgos populares en futuras elecciones.
Con ello se quiere eliminar la posibilidad de que los procesos de cambio regional iniciados en la década anterior puedan ser retomados o profundizados. Aún más, se apunta al desprestigio final de la política como canal de transformación social, promoviendo la desestructuración de la organización popular y replicando las tesis neoliberales del consenso de Washington, según las cuales el Estado es un actor inconveniente para el desarrollo de la economía y por ende, de la “vida pública”.
La condena del expresidente brasileño Lula a cargo del mediático juez Moro, sin haber presentado evidencias contundentes, es una muestra de la persecución sistemática a la que se quiere someter a los líderes populares que amenacen al totalitarismo empresarial en curso.
Medida que se enhebra perfectamente en la lógica antipopular de leyes y medidas gestadas por el gobierno golpista que destituyó a la presidenta constitucional Dilma Rousseff mediante una mayúscula farsa parlamentaria. Tal lógica se completaría con la probable dimisión del presidente de facto Temer, incluso con su condena, pretendiendo así “cumplir la ley” y dejar el camino expedito para un candidato “limpio” – supuestamente apolítico - apoyado por el empresariado y promovido por el grupo de multimedios hegemónico.
En el mismo sentido debe entenderse el veto anticipado de la justicia electoral paraguaya a la candidatura de Lugo o los procesamientos a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por causas inverosímiles.
Del mismo modo, algún jurista allegado al principal grupo de medios colombiano alega que Gustavo Petro no podría presentarse como candidato a la elección presidencial de 2018 por supuestas deudas en un fallo de responsabilidad fiscal. Otros periodistas hacen el trabajo sucio en Uruguay pretendiendo vincular al ex presidente Mujica con antiguos atentados terroristas.
¿Y qué decir de la andanada mediática mundial que ya en tiempos de Chávez soportaba la revolución Bolivariana, hoy llevada al paroxismo por todos los medios y agencias de noticias dominantes, mostrando tan sólo la versión opositora y condenando a priori cualquier medida o propuesta que lleve adelante el legítimo gobierno electo de Nicolás Maduro?
La embestida se configura del mismo modo contra vicepresidentes o ministros en una cadena de responsabilidades que recuerda a prácticas fascistas.
De igual manera, líderes de movimientos populares y periodistas verdaderamente independientes son asesinados, encarcelados o amedrentados en Colombia, Argentina, México, Honduras, Paraguay, Brasil y varios otros puntos de la región.
Así se consuma el amordazamiento de la expresión crítica, conduciendo al blindaje público de políticas dictadas por los mismos sectores de poder concentrado. Sectores que además pretenden el realineamiento geopolítico de la región con un mapa imperialista caduco y decadente.
Como comunicadores y militantes del campo popular, rechazamos y nos oponemos activamente a este nuevo Plan Cóndor mediático-judicial.
Llamamos a las organizaciones democráticas a autoconvocarse en defensa de las mayorías populares, a profundizar la integración regional de signo soberano y a manifestarse inequívocamente contra los designios retrógrados que amenazan nuestro libre derecho a elegir el rumbo que queremos para nuestras sociedades.
FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
12/07/2017
http://www.alainet.org/es/articulo/186767




Estado español

La Coordinadora 25S vuelve a las calles por “la ilegalización del Partido Popular, el partido de la mafia”

El 26 de julio mientras el presidente del Gobierno declara como testigo del caso Gürtel, diferentes movimientos sociales se manifestarán a las puertas de la sala. El 28 de julio habrá otra convocatoria a las puertas de la sede del Partido Popular.
Cartel de la Coordinadora 25S para la convocatoria de concentración 'Ilegalizar el Partido Popular, el partido de la mafia'
Cartel de la Coordinadora 25S para la convocatoria de concentración "Ilegalizar el Partido Popular, el partido de la mafia"
Mariano Rajoy declara el 26 de julio como testigo del caso Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares a las 9.30. A las puertas de la sala, la Coordinadora 25S, junto con otras organizaciones y asambleas, ha convocado una concentración reclamando “ilegalizar el partido popular, el partido de la mafia”. Además, convocan otra movilización para el 28 de julio en Génova en las puertas de la sede del Partido Popular.
El blanqueamiento de dinero a través de la amnistía fiscal, los millones de euros perdidos en el rescate a los bancos que “financian la actividad del partido popular”, el otro tanto de dinero “perdido en la hucha de las pensiones”, la corrupción desde el caso Naseiro hasta el caso Barber o el mismo Gurtel son algunos de los muchos motivos que expone la Coordinadora para la movilización. Pero la declaración como "testigo de corrupción" del mismo presidente del gobierno ha sido el punto culmen que les ha llevado un paso a pedir "la ilegalización del partido de la mafia".
Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25S, explica para Público que “el movimiento popular ya ha descabalgado recientemente a figuras como Alberto Ruíz Gallardón (el movimiento feminista) o incluso el rey emérito, y ahora el principal Jefe de la Mafia es Mariano Rajoy” que lleva siendo "“21 años una de las personas más influyentes de la Mafia”.
Denuncian una mafia "sistemática" que ya "existía en el franquismo" haciendo referencia a la perpetuidad de políticos, bancos y grandes empresas que existían entonces y que existen ahora, "los mismos de las mimas familias". Hacen referencia al "régimen del 78" para denunciar la continuidad de un régimen "ilegítimo" que "seguirá existiendo mientras no rompa con él el pueblo". 
Cartel de la Coordinadora 25S para la convocatoria de concentración 'Ilegalizar el Partido Popular, el partido de la mafia' para el 28 de julio
Ramón Walsh también declara que no es la única situación complicada por la que va a pasar Rajoy en los próximos meses ya que otro “momento delicado” para el presidente del gobierno será “el referéndum del 1 de octubre en Catalunya” y que por esto “es un momento en el que el movimiento popular puede acabar con Rajoy que es ahora mismo el hombre fuerte del régimen”.
Las convocatorias las llevan adelante la Coordinadora 25S junto con colectivos, organizaciones y asambleas que ya participaron en las últimas movilizaciones convocadas en conjunto. Entre ellos destacan algunos círculos de Podemos, el Partido Comunista de Madrid, Anticapitalitstas, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana y Yesca. 
Manifiesto de las convocatorias

"Ante el golpe de la Mafia, Democracia"

La movilización del pasado 29 de octubre durante la investidura del actual Presidente del Gobierno fue el inicio de las siguientes movilizaciones de la plataforma en la que participan medio centenar de organizaciones para denunciar "las tramas de la Mafia" y la continuidad del "régimen del 78".
Durante la investidura, miles de personas se manifestaron en contra de "la investidura ilegítima" mostrando "el rechazo social que la actual deriva del Régimen del 78 y sus instituciones concita quedó muy claro con la masiva y pacífica participación en la manifestación".  
El 1 de abril convocaron la segunda movilización bajo el lema "Ante el saqueo de la mafia, justicia social y democracia" en contra de "los Presupuestos del saqueo" y que denuncian que este presupuesto de 16.999 millones de euros "reducen el gasto social mientras siguen ampliando las partidas de represión, rescates bancarios y corrupción". y reclamando "presupuestos al servicio del pueblo y mayores partidas destinadas a gastos sociales; sanidad, educación, políticas de igualdad y cultura". 
Manifestación 'Ante el golpe de la Mafia, Democracia' durante la investidura del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 29 de octubre
Manifestación "Ante el golpe de la Mafia, Democracia" durante la investidura del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 29 de octubre

“De esto solo nos saca una República”

Así termina el comunicado de la convocatoria. El portavoz de la Coordinadora también nos añade que la movilización además de ir en contra de Rajoy y del Partido Popular, “como elementos del régimen”, también se hace “en clave republicana”. “El régimen esta tan podrido que, como solemos decir, de esto solo nos saca una república. No hay más posibilidad que un proceso constituyente que permita decidir sobre la forma y jefatura de estado.”
Esto marca una de los propósitos de todas las movilizaciones de la Coordinadora, que van más allá de denunciar "los ataques a las clases populares" para conseguir "el cambio del Régimen del 78 y la apertura de procesos constituyentes".
Para ello, consideran necesario "que el proyecto de un nuevo régimen sea un proyecto republicano" ya que "solo la República nos puede permitir articular un proyecto socialmente igualitario y plenamente democrático".


CGT culpa de la precariedad, la desigualdad y la pobreza a la nueva gramática social del empresariado y la clase política

CGT cree que la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza son una consecuencia del modelo  diseñado e impuesto por la clase política, la banca y la aristocracia
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) considera que a pesar de las últimas cifras sobre el paro de junio de 2017, que señalan un leve aumento del empleo gracias al turismo, el crecimiento de la macroeconomía y la bajada de los precios de la energía, los puestos de trabajo que se están creando actualmente siguen siendo temporales y precarios.
CGT no puede celebrar que el paro haya descendido en casi 99.000 personas cuando se conoce que para generar un puesto de trabajo se necesitan cuatro contratos. Además, a ello hay que sumarle la desposesión de prestaciones públicas gracias a las políticas neoliberales puestas en marcha por los gobernantes de turno.
CGT explica que el concepto de trabajo se ha transformado, interesando solo la productividad y la competitividad y dando lugar a la desaparición de los Derechos Humanos más elementales.
CGT considera que la sociedad no puede aceptar la precarización de las condiciones de vida y trabajo, y recuerda que la única vía posible y digna para escapar de la “crisis-estafa” es terminar con el modelo capitalista a través de la movilización de las clases asalariadas.



Paro Junio 2017 - La nueva gramática social del empresariado y los políticos: Precariedad, Desigualdad y Pobreza

El mes de junio, al igual que los meses estacionales, a lo largo de todos los años desde que se conocen las estadísticas laborales, suele ser un buen mes para que baje el paro y aumente el empleo.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Junio del 2017 con varios factores positivos, como el aumento del turismo, mayor crecimiento de la macroeconomía y bajada de los precios de la energía, ha conllevado la realización de más de dos millones de contratos, de los cuales ni tan siquiera el 8% son de carácter indefinidos, es decir, el empleo que se crea es no solo temporal, por lo tanto efímero, sino que su característica principal es la Precariedad y condiciones salariales indignas.
Que el paro haya descendido en cerca de 99.000 personas, es buena noticia, siempre y cuando esos empleos generados por la cantidad de millones de contratos respondieran cada uno de ellos a puestos de trabajo. La realidad queda muy lejos de ese 1 empleo = 1 puesto de trabajo. Hoy para generar un puesto de trabajo se necesitan 4 contratos.
A la vez las cifras muestran la desposesión de las prestaciones públicas por parte de las políticas del gobierno: el 50% de todas las personas paradas oficialmente (SEPE) que son 3.362.811, no percibe ninguna prestación, y el otro 50% que sí percibe prestaciones, en su mayoría son prestaciones no contributivas, que no llegan a los 426 €.
Con los millones de nuevos contratos (se espera se realicen más de 20 millones de contratos a finales del 2017), aumenta la cifra de trabajadores y trabajadoras que entran en la sociedad de la Precariedad y, a la vez, aumentan sus posibilidades de ser consideradas personas con empleo pero pobres.
El 30% de las personas trabajadoras, es decir, 4,3 millones de personas, no cobra ni tan siquiera 950€ brutos mensualmente, y sus jornadas laborales en la mayor parte de las contrataciones, especialmente en hostelería, turismo y restauración, así como en comercio, son a tiempo parcial y se les obliga a realizar dobles y triples jornadas de manera fraudulenta e indigna.
El concepto trabajo ha sido transformado desde los parámetros mercantilistas: solamente interesa la productividad y la competitividad, lo cual ha hecho saltar por los aires, no solo el “convenio social” (no escrito) de las relaciones entre el capital y el trabajo, sino que desaparecen los más elementales Derechos Humanos.
La Sociedad, si es sociedad, no es sino un compromiso en común. En consecuencia, los millones de personas ninguneadas, expoliadas, robadas y tratadas de manera indigna, no pueden instalarse en la aceptación de la precarización de las condiciones de vida y trabajo, como la única salida “posible”.
Al igual que el cambio climático no es un fenómeno natural, sino consecuencia de nuestra manera de vivir, de consumir y de sobre utilizar  los recursos naturales, la Precariedad, la Desigualdad y la Pobreza, no son sino consecuencia de la gramática social que los políticos, los poderosos, los ricos y la aristocracia del dinero, han diseñado e impuesto para la mayoría social.
Desde CGT seguimos insistiendo, la única salida posible y digna de esta “crisis-estafa”, es terminar con este modelo capitalista, siendo la movilización de las personas, asalariadas y desempleadas, la única garantía para conseguir nuestros Derechos.
07·07·2017 · redaccion


CNT renueva su secretariado permanente. Bilbao será su nueva sede


Cumplido el periodo de gestión del anterior secretariado con sede en Compostela, CNT ha elegido al compañero Enrique Hoz, trabajador del metal, como su próximo Secretario General, recayendo la sede del Secretariado Permanente en la localidad de Bilbao. El nuevo Secretariado tomará posesión de su cargo en la reunión plenaria del próximo día 8 de julio de 2017.
El nuevo Secretariado Permanente afronta un periodo en el que las movilizaciones contra las políticas de recorte del gobierno y la represión constante de la disidencia y los movimientos que enfrentan el sistema se ha convertido en lo cotidiano. En un escenario de desregulación creciente del trabajo y de constante precarización, la CNT se ha convertido en una alternativa sindical válida gracias al desarrollo de su modelo único basado en la implantación y que rechaza los comités de empresa. En este sentido, el nuevo Secretariado Permanente continuará fortaleciendo el anarcosindicalismo desarrollando los acuerdos y el marco estratégico aprobado en el XI Congreso Confederal de cara a continuar los pasos hacia la gestión de los medios de producción directamente por la clase trabajadora y la puesta en marcha de una sociedad libre, sin poder ni autoridad.


Convenios de la Bazán y Navantia.

5 Julio 2017
Desde la sección sindical del SAT en Navantia (San Fernando) publicamos el XXI Convenio Colectivo de la Bazán y el III Convenio de Navantia.
La lucha constante por mejorar nuestras condiciones de trabajo exigen la aplicación del convenio y la paulatina mejora del mismo.
¡Salud y fuerza, compañeros!
XXI_CONVENIO COLECTIVO BAZAN
III Convenio Navantia

Concentración en Puerto Real contra la precariedad en la industria auxiliar del Metal

5 Julio 2017
Nuestros trabajos se precarizan día a día. Esta es un arma de la Patronal que debemos combatir con todas nuestras fuerzas. ¿Trabajar? Sí, pero con derechos. Sólo desde el trabajo estable y seguro podremos imponer unas condiciones laborales dignas.
Por todo ello invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar del metal a que acudan a la concentración el próximo viernes 7 de julio a las 20’00 horas en la Caseta Municipal del Ferial (las Canteras). La convocatoria está hecha desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal en donde participan las secciones sindicales del SAT de las diversas empresas del sector.
¡Organízate y lucha por tus derechos!


EUSKAL HERRIA | Sanferminak 2017
Iruñea recuerda a Germán y Joseba Barandiaran 39 años después
El año que viene se cumplirán cuatro décadas de impunidad, pero no de olvido. Un año más, cientos de personas se han reunido junto a la estela a Germán Rodríguez, muerto a manos de la Policía Nacional en sanfermines de 1978, para honrar su memoria.
@AritzIntxusta|IRUÑEA|2017/07/08 14:50
German
Aurresku frente a la estela de Germán Rodríguez. (Iñigo URIZ/ARGAZKIPRESS)
El homenaje a Germán Rodríguez ha estado marcado por los guiños hacia los jóvenes de Altsasu, a quienes se ha identificado como víctimas del mismo aparato represor que dejó en los sanfermines de 1978 nueve heridos de bala y un muerto en las calles de Iruñea. «No ha habido ni verdad, ni justicia ni reparación», han denunciado desde la plataforma Sanfermines 78 Gogoan!, que emplazan al Estado a que reconozca su responsabilidad. Del mismo modo, se ha tachado la transición franqusita de haber sido «fraudulenta».
Ante la estela de Germán en la calle Orreaga, se ha bailado un aurresku y se han colocado ramos de flores. En esta ocasión, la organización ha agradecido la presencia de miembros de la la plataforma 3 de Marzo de Gasteiz y de otras asociaciones memorialistas de la Euskal Herria. En varios momentos, el acto ha sido interrumpido por gritos de «Herriak ez du barkatuko» y «Joseba, Germán, gogoan zaitugu!». Con este último lema se hacía referencia a Joseba Barandiaran, que falleció en Donostia cuando protestaba por la muerte de Rodríguez en sanfermines, unos actos de denuncia masivos que fueron represaliados brutalmente por las Fuerzas de Orden Público.
También se han entonado bertsos contra la injusticia, interpretados por Sarai Robles e Irati Majuelo. Asimismo, se ha agradecido la labor de la Plataforma del Patrimonio, que recientemente protagonizó una protesta aprovechando una reunión de altos cargos de la Iglesia en Iruñea. Los congregados, entonaron entonces «Bat, bi, hiru, lau. ¡Que devuelvan lo robau!».
Por otro lado, miembros de Sanfermines 78 Gogoan han defendido que «lo ocurrido esos sanfermines no es un caso aislado». Por ello, se han solidarizado con todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos y se comprometieron a trabajar «para que lo que ocurrió no vuelva a pasar». También se ha criticado la condecoración al franquista Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación cuando los sucesos de sanfermines de 1978 y el 3 de marzo en Gasteiz.
El acto se ha cerrado depositando claveles rojos junto a le estela. «Frente a sus balas, nuestros claveles», ha proclamado el presentador del acto, Iker Tubia. El cantautor Fermín Valencia ha interpretado la canción que dedicó a Germán y, como remate, ha puesto fin al acto la txaranga Jarauta 69, que ha escogido la canción «Kalera, kalera».


HONDURAS

MADJ-COPINH: Exigimos romper con la impunidad; reacciones ante informe del Estado en el examen del Comité de DDHH de la ONU

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH
miércoles, 12 de julio de 2017

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), llevaron a cabo este día, 11 de julio de 2017, conferencia de prensa referente al manejo de la investigación del asesinato de Berta Cáceres, en las instalaciones del Movimiento Amplio en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Con las intervenciones de Bertha Zúniga Cáceres, actual coordinadora general del COPINH e hija de Berta Cáceres y de Víctor Fernández, abogado, integrante del equipo de abogados del Movimiento Amplio encargado de la causa, manifestaron sus posturas en relación a las reacciones mostradas por el Estado de Honduras en el marco del examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU los recién pasados 5 y 6 de julio de 2017 en Ginebra, Suiza.

Diversos representantes del Estado de Honduras, como parte de la decisión de provocar impunidad en el asesinato, de forma inmediata a la presentación del informe alternativo presentado por diversas organizaciones de sociedad civil de Honduras en el marco del examen, realizaron intervenciones públicas afirmando que la ONU ha sido objeto de desinformación por parte de "malos hondureños" que pretenden que se condene al Estado de Honduras por violaciones de derechos humanos y que este ente ha estado recibiendo información equivocada respecto de los avances en la investigación del caso.

El Estado pretendió y pretende instalar en la opinión pública nacional e internacional que se han provocado avances sustanciales y que, hasta la fecha se han identificado dos autores intelectuales del asesinato, entendiendo que la apertura a juicio oral y público en contra de cuatro de los imputados es también un logro. Sin embargo, desconoce en sus intervenciones y en su accionar desde el sistema de justicia la reiterada y oportuna solicitud planteada por el equipo legal, las víctimas y diversos países y pueblos del mundo de abrir las líneas investigativas hacia personalidades públicas del país y altos mandos del gobierno en curso los cuales han sido evidenciados en sus múltiples vinculaciones con los actos de corrupción mediante los cuales se aprueban e instalan los proyectos extractivos en el país.

En ese marco, oportunamente el equipo legal de la causa y el COPINH han hecho públicas sus consideraciones y valoraciones frontales a fin de evidenciar una vez más las falacias del Estado de Honduras a través de sus representantes y denunciar todo su accionar como parte de la procura de dilación e impunidad en el asesinato de mayor impacto de este tiempo.

A continuación, compartimos el posicionamiento íntegro.

Exigimos romper el pacto de impunidad que goza la élite política, económica y gubernamental que asesinó a Berta Cáceres


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), a través del equipo de abogados que participa en el proceso administrativo y judicial, en relación al crimen en contra de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra Gustavo Castro, a la sociedad hondureña, al Estado y gobierno de Honduras y la comunidad internacional, nos dirigimos para expresar y exigir lo siguiente:

Como consecuencia del examen realizado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado de Honduras, el pasado 5 y 6 de julio, 2017 y luego de 16 meses del crimen contra Berta Cáceres y la tentativa en contra de Gustavo Castro, el gobierno hondureño ha reaccionado, acusando a las organizaciones de derechos humanos de brindar informes falsos y tergiversados sobre el caso y anunció sanciones en contra de sus “críticos”.

La virulenta reacción gubernamental ha sido acompañada por publicaciones desde varios espacios en las redes sociales en los que se estigmatiza y criminaliza a Bertha Zúniga Cáceres, al COPINH y otras organizaciones sociales que hacemos denuncias reales, una oposición digna y demandamos justicia integral ante este crimen.

A pesar de la agresiva reacción del gobierno hondureño, hoy con mayor certeza reafirmamos que quienes idearon y decidieron asesinar a Berta Cáceres siguen gozando de total impunidad y mantienen, hasta ahora, bajo su control la investigación del crimen. Las recientes actuaciones así lo demuestran.

El mismo Ministerio Público reconoció que a Berta Cáceres la mataron por su lucha en la defensa de los bienes naturales y de los derechos de los pueblos indígenas y el mismo Ministro de Seguridad reconoció que ellos no protegieron su vida como era su deber, sobre todo porque ella era objeto de medidas cautelares emanadas por la CIDH.

Pese al proceso legal que se les sigue a 8 personas en relación a este caso, la impunidad se mantiene y se agrava. Un dato que lo prueba es que aunque DESA, que es la principal corporación vinculada al crimen, ninguno de sus socios o accionistas está sometido al proceso judicial. Es tanta la impunidad que, a pesar de los vínculos con el crimen, DESA sigue siendo dueña de la concesión del río Gualcarque, incluso la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no admitió una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra ese proyecto, siendo notoria la violación a los derechos del pueblo Lenca establecidos en tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

Es vergonzosa la posición del Ministerio Público que ante el Comité de DDHH de la ONU dice que ya se han capturado a autores intelectuales del crimen contra Berta Cáceres, cuando en Honduras no son capaces de desarrollar un proceso objetivo y de detener a los ejecutivos de DESA. Y luego tilda de mentirosas las fundadas críticas contra el irregular proceso que desarrolla.

La misma empresa DESA y los bancos FMO, Finn Fund y BCIE que han financiado el criminal proyecto de Agua Zarca han anunciado su salida o suspensión de actividades debido a la resistencia que hace el Pueblo Lenca, el COPINH y las organizaciones nacionales e internacionales, nunca por una decisión del Estado o del gobierno hondureño, extremo que reitera la colusión institucionalizada entre gobierno y DESA.

Los operadores de justicia que criminalizaron a Berta Cáceres, los que crearon la falsa hipótesis de que había sido asesinada por razones “pasionales” o por conflictos internos en el COPIHN, los que hasta la fecha sostienen una ilegal secretividad de la investigación, no solo están asegurando impunidad a la estructura criminal que ejecutó el asesinato, también se están asegurando la propia, manteniendo bajo su control la investigación de la causa.

La más alta estructura del gobierno de Honduras, al continuar rechazando el apoyo de una misión internacional de expertos, auspiciada por la CIDH, que investigue el crimen, sigue dando muestra de su más alto compromiso para que este crimen quede en la impunidad.

En fin, los datos sobre la impunidad en el crimen contra Berta Cáceres y Gustavo Castro abundan y los funcionarios del gobierno y del Estado de Honduras son hasta confesos de sus responsabilidades.

Por eso resulta condenable que cuando la impunidad es expuesta en foros internacionales de derechos humanos, la reacción del gobierno y Estado de Honduras sea la descalificación, la estigmatización, la amenaza, la revictimización y las campañas para colocar en mayor indefensión a quienes decidimos luchar para defender los derechos humanos y para que en nuestro país vivamos en permanente dignidad y justicia.

COPINH y el MADJ exigimos y nos seguimos comprometiendo a romper el pacto de impunidad del que hoy goza la élite política, económica y gubernamental que asesinó a Berta Cáceres. Ningún discurso, ni las acciones de terror, viejas y nuevas, van a interrumpir la fuerza ética y moral que encarnamos para seguir demandando justicia.

Con la misma fuerza de Berta, seguiremos exigiendo verdad y justicia integral ante su crimen. La salida total y definitiva del Proyecto Agua Zarca y los demás proyectos extractivos que afectan al territorio lenca y al territorio hondureño en general.

San Pedro Sula, Cortés y La Esperanza, Intibucá– Honduras, 11 de julio, 2017.

Movimiento Amplio: Conferencia de prensa sobre el caso Berta Cáceres
Movimiento Amplio https://youtu.be/Z_-KW1wuFuI


¡GANÓ BERTA! CIERRAN PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA”

El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).
La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y  asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico trascendió el pasado fin de semana, pero fue hasta hoy lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres.
A través de comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

Asimismo en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.
La empresa dejó constancia que pese a la cancelación de la inversión, continuarán su inversión social en las comunidades del occidente para seguir mejorando la infraestructura y calidad de vida.

La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca.
Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.
La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.
La familia de la ambientalista se ha pronunciado con relación al cierre del proyecto hidroeléctrico y ve la decisión como un triunfo de Berta Cáceres y del pueblo Lenca, una hija de la fallecida había advertido a DESA: “Te vas porque te vas”, mientras demanda el esclarecimiento definitivo y castigo para todos los ejecutores del crimen que cegó la vida de una mujer que se distinguió como defensora del ambiente, por eso lo llaman “Guardiana de los ríos”.


Estudiantes en huelga de hambre dan esta semana para renuncia de autoridades universitarias

Estudiantes en huelga de hambre dan esta semana para renuncia de autoridades universitarias
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Las y los siete estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en huelga de hambre, dieron plazo de siete días para la renuncia de las actuales autoridades encabezadas por la Rectora Julieta Castellanos, así como la instalación de una Asamblea Constituyente Universitaria que le ponga fin a la crisis en la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa este lunes, las universitarias y universitarios, exigieron la renuncia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza y la Decana de la Facultad de Química y Farmacia (QQFF), Mara Victoria Zelaya.
La alternativa que plantean las y los huelguistas de hambre, es la instalación de una Asamblea Constituyente Estudiantil, propuesta similar a  la presentada en noviembre de 2011 por tres organizaciones estudiantiles.
Lo anterior, como salida a la crisis que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, luego del incumplimiento del acuerdo firmado entre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la UNAH, el 20 de julio de 2016, al generar 27 nuevos procesos de criminalización y la condena contra los ahora egresados Sergio Ulloa, Moisés Cáceres y Cesario Padilla, el pasado 07 de junio, quienes fueron criminalizados desde julio del 2015.
Rechazaron además los intentos desde el Poder Legislativo, hacia un proceso de intervención en la UNAH. “cualquier propuesta debe ser consensuada y respaldada por todas las organizaciones estudiantiles”, mencionó uno de los huelguistas ante medios de comunicación.
De esa forma, respondieron a las declaraciones públicas de la diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz, en vías a presentar una iniciativa de Ley para intervenir en la crisis universitaria.
Asimismo, exigieron que se esclarezca el crimen contra Roberto Gómez, padre de Johan André, uno de los 20 criminalizados y criminalizadas desde la madrugada del 25 de mayo; Cabe señalar que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, peticionaron justicia por este asesinato.
La doctora Ligia Ramos, quien permanece al pendiente de la salud de los y las estudiantes en huelga, aseguró en la conferencia que la salud de cada uno es estable hasta el momento, sin embargo existen alteraciones en su cuerpo producto del ayuno prolongado.
Describió la existencia de presión baja, niveles bajos de azúcar, bajo peso, alteraciones del hígado, entre otras “doy fe de que están en ayuno prolongado”.
“La clase política es indiferente a este tipo de luchas, les comenté al inicio de la huelga que deberían de estar preparados para campañas de desprestigio y calumnias, sin embrago ellas y ellos siguen en su lucha”, dijo Ramos.
La huelga de hambre, iniciada por dos estudiantes de QQFF, actualmente hay compañeros y compañeras de Periodismo, Psicología, Administración Aduanera y Radiología.   

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Repudio a las amenazas recibidas por el periodista de Agesor Juan Correa

Montevideo, 11 de julio de 2017.
Por la presente, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresa su repudio hacia las amenazas recibidas por el periodista del portal de noticias Agesor, Juan Correa, a raíz de una nota publicada el pasado 4 de julio del corriente.
La nota mencionada, hace referencia a testimonios vertidos en el marco de investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar, así como a militares denunciados en esas causas.
Consideramos que la libertad de prensa es un elemento fundamental para fortalecer la democracia, es así que expresamos nuestra solidaridad con el periodista Juan Correa y el portal de noticias Agesor.
Una vez más, reiteramos: ¡Basta ya de impunidad!
Verdad, memoria, justicia y nunca más.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Periodista amenazado por informar que el nuevo presidente del Club de Leones de Mercedes es un ex militar “torturador”


“Vas a tener todo tipo de represalias por sacar una cosa de la cual no tenés ninguna prueba. Y no solamente eso, justo ahora, 30 y pico de años después, cuando vas a arruinar gente que es inocente. […] Vamos a ver que tu corazón aguante ahora, hijo de puta”. Esta es parte de la amenaza vía audio de WhatsApp que recibió el periodista Juan Correa, del portal de noticias Agesor, del departamento de Soriano. ¿El motivo? El 4 de julio publicó una nota en la que informó que el ex militar Óscar Troya, “denunciado por torturas”, asumió como presidente del Club de Leones de Mercedes. La mujer que le mandó el audio a Correa dice ser Marisa de Pazos, quien, según el periodista, es integrante del Club de Leones y dirigente del Partido Colorado.

En la nota que motivó la amenaza se señala que Troya, nacido en 1954, “figura en la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos”, específicamente “el ciudadano mercedario Ángel Gallero”. Entre otras cosas, se indica que Troya “ingresaba a torturar” en el centro de detención clandestino “La tablada”, que dependía del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Correa realizó la denuncia policial por la amenaza, “para cortar de raíz que eventualmente después alguno más se subiera al carro”, dijo a la diaria, y agregó que el año pasado sufrió un infarto; por eso De Pazos, que conoce su estado de salud, termina el audio haciendo referencia a su corazón.

El periodista dijo que menos de una hora después de publicada la nota, Troya se comunicó con él, y “más allá de la molestia que tenía, lo hizo en términos respetuosos”. El ex militar le planteó la posibilidad de hacer sus descargos en el portal, y Correa aceptó. “Esa misma noche, él [Troya] tenía una primera reunión de directiva de los Leones, y me dijo que iba a tener que explicar que no era así como habíamos puesto. Al día siguiente se iba a reunir con nosotros, para aclarar la situación, pero me dijo que había hablado con su familia y un abogado y que prefería dejarlo así”, señaló Correa, y agregó que Troya le dijo que había recibido llamadas de integrantes del Club de Leones a nivel internacional (Chicago), para que explicara “cuál era la situación y lo que estaba pasando”.

En el intercambio telefónico que tuvo con Troya, Correa le preguntó sobre lo denunciado en la nota de Agesor, y el ex militar le contestó que “en ningún momento” había pertenecido a la OCOA, y que realizaba “tareas de administración”. “Le hice saber lo que me pasó con Marisa de Pazos, y me dijo que ella no es enviada de él”, agregó Correa. Remarcó que en ningún momento de las charlas con Troya “hubo falta de respeto”. “Él defendió su posición y nosotros la nuestra”.

A todo esto, ayer el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) publicó un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con el periodista amenazado y el apoyo a la denuncia policial. Además, condena la “injustificada conducta de la dirigente De Pazos” y lamenta que “un hecho de estas características se registre en nuestro país”. Por último, APU solicita “a los organismos pertinentes que actúen de modo inmediato, para que se juzgue a quienes desarrollan esos injustificados procedimientos, y que, asimismo, se garantice el libre ejercicio de la actividad periodística”.
Correa contó además que con De Pazos tenía “una perfecta relación”, y que en “innumerables ocasiones” fue a cubrir actividades tanto del Partido Colorado como del Club de Leones, “sin ningún tipo de inconveniente”. Además, dijo que recibió el audio amenazante “sin previo anuncio de nada”. El periodista ya presentó una declaración en el juzgado, y De Pazos también; por lo tanto, se espera que ambos sean convocados por la Justicia luego de la feria judicial.

la diaria se comunicó con De Pazos, quien dijo que no iba a hablar del tema porque, precisamente, está en manos de la Justicia.
Fuente: la diaria


BANCA PÚBLICA

AEBU junta firmas contra la reestructura del BROU

El banco estatal pidió al gobierno cubrir 100% de vacantes.
Los bancarios públicos exigen detener la reestructura del BROU. Foto: Darwin Borrelli
12 jul 2017 - El Paìs uy
El sindicato de trabajadores bancarios (AEBU) se declaró en contra de la reforma que impulsan las autoridades del Banco República (BROU) e inició una ronda de negociación para evitar llegar a un conflicto laboral.
El lunes una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió con el directorio del BROU, y el vicepresidente del banco, Leandro Francolino, se comprometió "a suspender la aplicación de modificaciones en el funcionamiento de la institución para dar lugar al diálogo", según declaró el dirigente del sindicato, Ernesto Palomeque, a El País.
La reforma planteada por el banco estatal plantea una serie de modificaciones en varias sucursales del interior del país en la que un grupo de esas dependencias cerrarán.
Además de solicitar la postergación de la reestructura el sindicato pidió "que no se prosiga con el cierre de cajas en las dependencias ni con el pasaje al nuevo modelo de atención".
Palomeque explicó que el sindicato inició una campaña de recolección de firmas entre sus afiliados como muestra de apoyó al reclamo para frenar la reforma del banco. La reestructura planteada hace poco más de un mes por las autoridades fue definida como "de gran preocupación" por la directiva.
"Se están dando señales que no son buenas en el sentido de los avances que se han logrado en la gestión del banco. Esto es muy preocupante y negativo", agregó el dirigente sindical. El sindicato de trabajadores emitió un comunicado sobre la situación. En el texto alertó que solo negociará si desde el BROU hay disposición a frenar la reestructura del banco.
"Solo de esa forma estarán dadas las condiciones para poder iniciar una negociación de buena fe, que permita acompasar los cambios del banco con las necesidades de los usuarios y mantener el rol social de la institución que hasta ahora ha hecho la diferencia en las preferencias del público", dice el texto divulgado ayer.
Si bien esta reestructura no implica reducción de los puestos de trabajo, para AEBU es negativa porque a su entender afectará la operativa y funcionamiento del banco.
En su declaración enfatizaron que la posición de los trabajadores es apoyar el plan de inclusión financiera (bancarización) impulsado desde el gobierno frenteamplista.
Los dirigentes aclaran que la propuesta del Directorio del BROU va a contramano. Según concluyeron los dirigentes sindicales "no tiene los ritmos que el actual proceso de transformaciones requiere".
Las partes acordaron volver a reunirse el próximo viernes 14 de julio para avanzar en las negociaciones. Los representantes de los trabajadores bancarios no han resuelto tomar medidas de lucha aún.
Fuentes del BROU explicaron a El País que desde el primer momento se comprometieron a no avanzar el plan, que fue comunicado el 9 de junio al sindicato, hasta no terminar la negociación. Sin perjuicio de ello, en ese tiempo el banco continuará con el proceso de modernización con acciones "que nada tienen que ver con la negociación en curso y que se llevan adelante desde el año 2014: cierre de cajas e implementación del nuevo modelo de atención", dijo una de las fuentes consultadas.


Explanada de la Universidad, ayer, después de la reunión del Consejo Directivo Central. / foto: andrés cuenca
Explanada de la Universidad, ayer, después de la reunión del Consejo Directivo Central. / foto: andrés cuenca

Trancazo

El proyecto de resolución que propuso el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, ya tomaba en cuenta lo que, a su entender, era una “opinión muy mayoritaria” en la Udelar: que financiar la refuncionalización del Hospital de Clínicas mediante un proyecto de participación público-privada (PPP) “no va a permitir hacer lo que nosotros queremos hacer con el hospital”. En la anterior sesión del Consejo Directivo Central (CDC) se habían manifestado distintos integrantes en contra de ese camino: además de los órdenes de egresados y estudiantes, lo hicieron dos actores centrales en la discusión: el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y la directora del hospital, Graciela Ubach. En esa sesión no hubo expresiones a favor del camino de la PPP, si bien tanto Markarian como el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, plantearon su preocupación respecto de qué alternativas existen para efectivamente reformar el hospital.
Anoche, con la resolución que aprobó por amplia mayoría el CDC, se confirmó la negativa a la PPP. La resolución aprobada contempla, en sus considerandos, que “a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de participación público-privada en el marco de la ley 18.786”. Antes, la resolución destaca que el Clínicas “es a la vez un importante centro de asistencia a la salud pública y juega un rol muy importante como centro formador de recursos humanos en salud del país”. La resolución reafirma la importancia “de la solicitud presupuestal realizada por la Udelar con el fin de iniciar las obras”, asegura que se mantendrá la “búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización”, y deja en manos del Comité por el Clínicas, integrado por representantes de todos los órdenes, la elaboración de una propuesta de resolución que se pondrá a consideración del CDC el 8 de agosto y que fundamentará por qué la universidad se niega a continuar el camino de la PPP.
Ayer se manejaron algunos de los argumentos por los que se llegó a esa conclusión. Rico leyó la resolución del Consejo de su facultad, que resume varios de los puntos planteados como negativos: “el alto costo final del repago de la obra bajo la modalidad de PPP”; “el plazo extendido del pago de la obra por la Udelar, que transfiere la responsabilidad de la decisión inicial a administraciones universitarias y gubernamentales futuras”; “el alto endeudamiento que durante esos años deberá asumir la Udelar con la inseguridad de poder contar con las partidas incrementales presupuestales anuales consolidadas para amortizar la deuda”; “el eventual compromiso de sus márgenes de autonomía ante la mayor dependencia financiera de los gobiernos de turno”, y “el riesgo de que los eventuales montos incrementales futuros del presupuesto universitario sólo contemplen la meta de refuncionalización del hospital, congelando así por años el desarrollo institucional integrado y de cada servicio universitario”. La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, añadió otro de los argumentos, que se desprendió del informe de prefactibilidad de la PPP elaborado por un equipo coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y es que la PPP da “un margen muy pequeño” de valor por dinero, lo que significa que no es contundentemente más conveniente hacer la obra por PPP que por obra pública tradicional. “No es un no por capricho, es un no sostenido en el análisis y en el estudio”, añadió, por su parte, Tomasina.
Para adelante
Markarian enfatizó anoche que la situación del hospital “no se resuelve con decir no a las PPP”, Tomasina dijo que hoy el hospital “es insustituible”y el delegado del orden de egresados, Federico Kreimerman, dijo que el Clínicas atiende a un tercio de los pacientes de ASSE, si bien 90% del presupuesto del hospital es universitario.
Las alternativas de financiamiento de las obras han sido escasamente exploradas. A la Udelar llegaron diversas opciones de préstamos; una en particular del fondo de capitales de inversión Invema, que consiste en un préstamo de 120 millones de dólares a una tasa de interés de 2%, lo que, no obstante, requiere la garantía del Ministerio de Economía y Finanzas (que se niega a aumentar la deuda pública). Por otra parte, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, propuso derivar a las obras del Clínicas un subsidio de 13.000.000 de dólares anuales que hoy se destinan a premios en carreras de turf, lo que planteará como un aditivo de la Rendición de Cuentas.
Cecilia Álvarez


Isabel Figari, secretaria de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clinicas, dialogó con REPÚBLICA radio, por la catroce10 para detallar cuales serían los mecanismos para llegar a una financiación de la reestructura del hospital que es sumamente necesaria.
Figari informó que se votó un proyecto donde se suspende el camino de la Participación Público Privada (PPP), para la reformación del Hospital de Clinicas. “Se entendió que las PPP no son un camino viable para el hospital y ese es el resultado de la votación”, explicó.
Según la secretaria, este resultado en la votación se dio principalmente porque se pierde la autonomía de la Universidad, luego existen problemas para pagar los cánones que rondan entre 32 y 37 millones de dólares anuales. “En esta rendición se le dan 12 millones de dólares para la Universidad lo que implica tener un incremento muy importante todos los años”, sostuvo.
Por otro lado, un elemento que influenció la votación es el hecho que el contrato sea a largo plazo, “nos compromete a tener ese dinero, por contrato según la ley puede llegar a ser 35 años”, detalló.


El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió en la noche de este martes “reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país”.
Además “mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas”.
También “encomendar al Comité por el Clínicas que elabore una propuesta de resolución teniendo en cuenta los considerandos antes indicados a ser tomada en la sesión del CDC del 8 de agosto”.
Consultada por LA REPÚBLICA, la dirigente de los funcionarios no médicos del Clínicas –nucleados en la UTHC-, Isabel Figari manifestó a LA REPÚBLICA que “esto significa que la Universidad inició el proceso, que esperamos que se confirme el 8 de agosto, de suspender el proceso de que una PPP efectúe la refuncionalización del hospital. Nosotros consideramos que naufragó la propuesta de la PPP y ahora la Universidad va a tener que buscar recursos presupuestales para concretar la reforma necesaria”.
Destacó que la resolución del CDC –sin lo que respecta a abandonar el camino de la PPP- se votó por unanimidad -20 en 20-, y con esta propuesta citada, la votación fue 16 en 20.
Esto se debe a que los docentes (ADUR) definirán su postura el 5 de agosto, y la Facultad de Agronomía lo hará en los próximos días, por lo que “no pudieron votar afirmativamente”, puntualizó la sindicalista.

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian manifestó ayer sobre decisión de suspender obras por PPP en el Hospital de Clínicas que “el CDC no resolvió suspender nada en el día de ayer (martes)” y puntualizó que “se va en camino de tomar esa resolución; pero no se resolvió”.
Además señaló en TV Ciudad que “capitales británicos-españoles ofrecen crédito U$S 120 millones para concretar la refuncionalización del Hospital de Clínicas”.
Recordemos que el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR resolvió este martes prorrogar hasta el 8 de agosto el tratamiento de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) para financiar la refuncionalización de la planta física del Clínicas.
Recordemos que consultada por LA REPÚBLICA, la dirigente de los funcionarios no médicos del Clínicas –nucleados en la UTHC-, Isabel Figari manifestó que “esto significa que la Universidad inició el proceso, que esperamos que se confirme el 8 de agosto, de suspender la propuesta de que a través de una PPP se efectúe la refuncionalización del hospital. Nosotros consideramos que naufragó la propuesta de la PPP y ahora la Universidad va a tener que buscar recursos presupuestales para concretar la reforma necesaria”.