viernes, 28 de diciembre de 2018

CUBA: Batalla de Santa Clara: La historia del Pelotón Suicida contada por un protagonista // Santa Clara, la batalla que consagró al Che Guevara en Cuba // Trump e Israel pierden, Rusia, Siria e Irán ganan (I) // Trump no se reunió con los líderes de Irak durante su visita sorpresa debido a "desacuerdos" // Reajuste saudita: "Riad envía a los enemigos de EE.UU. una señal de que está listo para cooperar" // Renuncia de Mattis, otra señal de caos en la administración Trump // ¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre? // ARGENTINA: Fallece a los 91 años Osvaldo Bayer, escritor, periodista e historiador argentino // Bayer por Bayer (VIDEOS) // Falleció Osvaldo Bayer, el intelectual más incómodo para genocidas y represores // Los ideales y la muerte Por Osvaldo Bayer // URUGUAY: Paro de 24 horas en el transporte de carga por despido // Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura


Cuba.Batalla de Santa Clara: La historia del Pelotón Suicida contada por un protagonista

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz
28 diciembre 2018 |CUBADEBATE

Aunque han pasado 60 años Roberto Eng recuerda cada detalle de su presencia en el Pelotón Suicida. Foto: Telecubanacán.
Roberto Eng Naranjo no parece un hombre curtido por las balas y el peligro. De estatura baja y andar despacio, aprendió desde muy joven a no llamar demasiado la atención y callar cuando otros hablan. Quizás por la modestia ganada en sus casi ocho décadas de vida, o tal vez porque aprendió que la sencillez muchas veces es el mejor argumento para quien tiene mucho por contar, prefiere asumir su historia desde la quietud y la admiración por los demás.      
Con solo 17 años fue uno de los miembros fundadores del Pelotón Suicida dirigido por el Capitán Roberto Rodríguez, un joven que desde la Sierra Maestra perdió su nombre para convertirse en leyenda con el apodo de El Vaquerito. En diciembre de 1958 Roberto Eng llegó con los rebeldes a Santa Clara, la ciudad que lo vio nacer y que sería escenario de uno de los combates decisivos para el triunfo de la Revolución Cubana.

“En vez de un fusil, me dieron una caja con cocteles molotov”

El Vaquerito siempre se caracterizó por dar el ejemplo a sus tropas. Foto: Archivo histórico de la ciudad.
Testigo de los últimos meses de lucha, Roberto recuerda cómo surgió el Pelotón Suicida. Según dice, en varias ocasiones el Vaquerito le propuso al Che la conformación de un escuadrón especial, una suerte de cuerpo de élite como el que se veían en muchas películas de aquellos tiempos. No obstante, la poca disponibilidad de armas y la necesidad de contar con soldados en otras misiones posponían la idea.
“Sin embargo, cuando el Che llegó al Escambray encontró más hombres dispuestos a combatir, pero sin fusiles. Entonces los mandó a todos para la escuela de Caballete de Casas, una de las zonas más intrincadas de aquel lomerío, para prepararlos política y militarmente mientras aparecían las armas. Y para allí me fui yo también”, rememora.
Apenas pasaron pocas semanas y el guerrillero argentino llegó hasta el campamento y formó las tropas. Como si fuera una premonición, Roberto enseguida supo que había llegado su momento. “Con todos los hombres en línea, el Che explicó que el nuevo grupo tendría la misión de entrar primero a las ciudades y acometer las tareas más difíciles. Dijo que nadie debía participar por obligación y que las misiones eran muy riesgosas”.
No obstante, cuando el jefe pidió que los voluntarios dieran un paso al frente, Roberto Eng estuvo entre las dos decenas de hombres que avanzaron hacia el Comandante Guevara. Había llegado al Escambray porque la seguridad en la ciudad ya era insostenible. Con un hermano Presidente de la Juventud Socialista en Santa Clara y él miembro del Movimiento 26 de Julio, las persecuciones y los registros en su casa ponían en riesgo la vida.
Como si no hubieran pasado 60 años, este hombre todavía sonríe cuando habla del primer combate del nuevo pelotón.
“Nuestro bautizo de fuego ocurrió en Fomento. Allí pensaba que me iban a dar un fusil, pero el Che se apareció con unas cajas de cocteles Molotov. Con eso tomamos la estación y solo entonces nos ganamos las primeras armas. Desde entonces esa fue siempre nuestra misión: tomar los edificios de la policía en cada pueblo”.
Luego de aquella acción, el Pelotón Suicida llegó hasta Cabaiguán, Placetas, Remedios y Caibarién. En cada uno de esos municipios tuvo historias y desafíos. Sin embargo, Roberto Eng no olvida las acciones en los dos últimos territorios, por lo compleja que fueron, pero también porque demostraron la audacia del Vaquerito como líder del pequeño grupo de hombres.
“En Remedios tuvimos que prenderle candela al edificio porque los soldados se negaban a rendirse. En Caibarién, mientras tanto, no existía jefatura de policía y todos los guardias se atrincheraron en el cuartel del pueblo y tampoco querían entregar las armas. Allí el Vaquerito tuvo una de sus acciones más temerarias”.
Según dice, en dos ocasiones el líder rebelde pidió una tregua para hablar con el jefe del cuartel y conminarlo a rendirse para no causar más daños entre la población. Cada uno de esos intentos resultó infructuoso y el combate se extendía más de lo previsto.
“A la tercera vez el Vaquerito entró y como el hombre seguía empecinado en no ceder, cogió y se acostó ahí mismo en un colchón del cuartel. Le dijo que él estaba cansado y que le avisara cuando se decidiera. Lo podían matar ahí mismo, durmiendo en medio del enemigo. Aquello desmoralizó a todos los casquitos y al poco rato sacaron la bandera blanca”.

“Para entrar a la Jefatura de Policía había que jugársela”

El descarrilamiento del tren blindado fue decisivo para la rendición de la ciudad. Foto: Archivo histórico de la ciudad.
Esa misma madrugada el Pelotón Suicida recibió la orden de marchar hacia Santa Clara para participar en la toma de la ciudad. Aun no salía el Sol cuando los primeros hombres llegaron a la comandancia rebelde, instalada en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
Con una memoria enfrascada en no olvidar los pequeños detalles, Roberto Eng revive cómo el Che reunió a los jefes de pelotones y repartió las tareas. Como siempre, la de su grupo fue tomar la estación de policía.
Los casi diez kilómetros que separaban la comandancia rebelde del cuartel de los policías parecían menos ante la velocidad del avance del pequeño grupo. No obstante, fueron suficientes para probar una vez más la grandeza del Vaquerito.
“En Santa Clara pasamos a solo 50 metros de la casa de mi mamá. Llevaba meses sin verla y le dije al Vaquerito que llegaría un momento. Él enseguida me replicó «Si vas te llevo preso». Aquello me molestó mucho y estuve todo el día incómodo. Sin embargo, en la noche llegó y me dijo «¿Sabes por qué no te dejé ir? Porque en unas horas nosotros vamos a entrar en combate y cuando tu mamá escuche los tiros se va a morir del corazón pensando en ti». Cuando uno ve esas acciones se da cuenta del valor de aquel hombre”.
Quizás por ello a Roberto se le achican aun más los ojos cuando habla de la muerte de su jefe. A menos de 48 horas de la victoria definitiva, el Vaquerito cayó mientras su pelotón tomaba la estación de policías de Santa Clara.
“Él combatía de pie, pero su muerte fue casi una casualidad, digamos que un tiro perdido. Rompíamos paredes de las casas para acercarnos al lugar y cuando ya estaba a 50 metros recibió un impacto en la frente y enseguida cayó al suelo. El Che lo vio momentos después y solo pudo decir que le habían matado cien hombres. Imagina qué significaba el Vaquerito para que el Che dijera algo así”, rememora.
En un gesto de recuerdo a su jefe, algunos miembros del Pelotón Suicida dejaron flores en el lugar donde cayó el Vaquerito. Foto: Archivo histórico de la ciudad.
Casi como si los tuviera enfrente, Eng Naranjo habla de los seis francotiradores en la azotea de una iglesia muy cercana, del cura que salía a pedir tregua, de las ametralladoras ubicadas en el techo y en los portales de la estación, de los sacos de arena que servían de trinchera y de los más de 300 soldados parapetados en el edificio.
“Para entrar había que jugársela” —dice— y con esa única frase resume las sensaciones de la treintena de hombres que durante todo un día intentaron romper las defensas.
“Cuando entre los miembros del pelotón comenzó a correrse la noticia de la muerte del Vaquerito casi nos desplomamos. Pero Leonardo Tamayo, el segundo jefe del grupo, enseguida se dio cuenta de la situación y comenzó a hablarnos fuerte y arengarnos al combate. Así pudimos seguir y enfrentar aquello ahí”, agrega.
Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad distintos pelotones combatían en el Cuartel de los Caballitos, el Escuadrón 31 de la Guardia Rural, la Audiencia o el Hotel Central. Sin embargo, el descarrilamiento de un tren blindado con tropas, armas y municiones, significó un golpe decisivo a favor de los rebeldes. Roberto explica cómo con algunos de los fusiles capturados el Che reforzó al pelotón y así lograron hacerse con el edificio.
Luego de aquella acción, todo estaba listo para concentrar las fuerzas rebeldes contra el Regimiento Leoncio Vidal, el tercero más importante del país. Entonces el Pelotón Suicida se incorporó al resto de los otros grupos y prácticamente sin resistencia todos entraron en la fortaleza. Fulgencio Batista había huido de Cuba y la guerra casi terminaba.
A 60 años de aquel día, Roberto Eng insiste en hablar sobre el apoyo del pueblo. Una y otra vez rememora las cajas con comida, el café y los consejos para guiar a muchos rebeldes por una ciudad que no conocían.
También cuenta sobre las barricadas y los grupos creados casi desde la espontaneidad para ayudar en la elaboración de cocteles molotov. “El pueblo nunca dejó de salir a las calles. A ellos le debemos el 50 por ciento de nuestra victoria”, confiesa.
Con 77 años cumplidos, dos decenas de condecoraciones y toda una vida dedicada a los servicios de Seguridad del Estado, Roberto mantiene una sencillez que asombra.
Protagonista de jornadas trascendentales para Cuba, este hombre no eleva la voz ni siquiera cuando se lamenta de las muertes más amargas o los momentos más tristes. Para él, integrar el Pelotón Suicida, conocer al Che o al Vaquerito, son puntos esenciales de una vida marcada por la lucha, el orgullo y la historia.


Responsive image
LA HABANA, 28 DE DICIEMBRE DE 2018
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Comandante Ernesto Che Guevara en la Batalla de Santa Clara, diciembre de 1958.
El Comandante Ernesto Che Guevara en la Batalla de Santa Clara, diciembre de 1958. Foto: Perfecto Romero
Este 30 de diciembre, en horas de la mañana, el pueblo villaclareño rendirá tributo al Che y a los demás hombres que lo acompañaron en la consumación de aquella maravillosa e increíble hazaña que fue la batalla de Santa Clara, como la calificara Fidel en memorable discurso, cuando un puñado de combatientes enfrentó y derrotó a un enemigo varias veces superior en fuerzas.
Ese día, la plaza que se honra con llevar el nombre del Guerrillero Heroico acogerá a miles de santaclareños, quienes, junto a los protagonistas de aquella epopeya y familiares de los caídos, se congregarán allí para rememorar los hechos ocurridos en esta ciudad durante los días finales de 1958, y que contribuyeron a la victoria final sobre la tiranía batistiana.
Previo a esa evocación, la noche del 29 tendrá lugar, en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, un concierto homenaje, en el que cantautores del territorio e invitados nacionales honrarán, desde la cultura, a los héroes y mártires de aquella proeza, según Eliot Porta Rodríguez, director artístico de la gala.
Asimismo, un grupo de pioneros destacados del territorio protagonizará por estos días la toma simbólica de Santa Clara, ocasión en la que sostendrán encuentros con combatientes del Frente Las Villas e irrumpirán en los sitios de la urbe tomados por el Che y los hombres que lo acompañaron durante la toma de  la ciudad.
Los niños y jóvenes que participan en la rememoración tendrán un momento especial para rendir tributo al capitán Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», jefe del Pelotón Suicida, quien cayó heroicamente durante la toma de la Estación de la Policía, el 30 de diciembre de 1958, a escasas horas del triunfo definitivo sobre los sicarios de la tiranía.

Dos días antes de la Victoria



La batalla de Santa Clara, la de Yaguajay, la de los alrededores de Santiago de Cuba, todas ellas, de 1958, pero como las del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, se hicieron leyendas. /Foto: Internet
Para este día 29 de diciembre de 1958 en toda la Isla, especialmente en las provincias de 0riente y Las Villas las poblaciones menores y las ciudades van liberándose de distintas maneras, pero implacablemente, una tras otra.
Las noticias del día 28 de que la columna del Che había comenzado su ataque a la sitiada Santa Clara, hacía que el tirano ordenara el despacho de un tren blindado para apoyar a esa ciudad del centro cubano. Che anota en su diario:  “No existen líneas de fuego determinadas, esto es más o menos teórico.  Ningún cartógrafo podría señalar la línea que separa a soldados y rebeldes.  Hemos roto el cordón defensivo del Coronel Casillas Lumpuy, el asesino de Jesús Menéndez en 1948, nos hemos metido dentro de su casa, y casa por casa vamos luchando”. Las tropas del Directorio Revolucionario atacan y toman el cuartel de “Los Caballitos”, como se conocen a los policías de perseguidoras y motos, que están a la entrada de la ciudad.  Van aproximándose al centro de la ciudad, lo que hace más difícil a la aviación bombardear las posiciones rebeldes. El pelotón de Rogelio Acevedo toma la Cárcel y la Audiencia, dos edificios fuertes. El grupo de Rivalta llega al barrio de El Condado donde es agasajado por los vecinos. La gente les lleva agua, café dulces, para los rebeldes. El pelotón de “El Vaquerito” toma la estación del ferrocarril y dirige el combate contra la jefatura de policía, y aunque este muchacho guapísimo caerá abatido, sus hombres entrarán a ese enclave a través del derribo de paredes de los inmuebles circundantes que han ido abriendo en boquetes de casa en casa.
Las tropas del Che han entrado a Santa Clara por el nordeste, desde Placetas, yendo por caminos intrincados que va señalando el geógrafo Antonio Núñez Jiménez.  Desde la Universidad de Las Villas, donde Che estableció su primer comandancia, aunque dirige las operaciones desde la marcha, van entrando a la ciudad, después de ascender la leve loma del Capiro donde el enemigo tiene un fuerte destacamento que es derrotado y huyen amparándose en el tren blindado que tienen en la ladera opuesta, al fondo, pero ya Che ha previsto su descarrilamiento, arrancando los carriles de las vías, que sucede  a apenas dos cientos metros de donde el Che tiene su segunda puesto de mando, en el edificio entonces de 0bras Públicas, hoy sede del Partido Comunista de Cuba en esa ciudad. El tren es capturado con su carga de armas en cantidades enormes. El pueblo ha ayudado en la fabricación de cocteles Molotov, esas terribles botellas con gasolina, aceite y una mecha que servirá para sacar a los soldados de los vagones derribados del tren blindado que el Che descarriló. Las chapas de acero del blindaje operan como un horno recalentado con las llamas de los cientos de botellas incendiarias. Varias de las armas pesadas capturadas en el tren blindado son enviadas a Camilo por orden del Che, y con ellas terminará de tomar el fuerte cuartel de Yaguajay.
Muchos caen en todas partes. Nuestros héroes sacrifican sus vidas, inmolándose en las batallas decisivas, para que la Patria viva. ¡Qué entrega inolvidable!
La batalla de Santa Clara, la de Yaguajay, la de los alrededores de Santiago de Cuba, todas ellas, de 1958, pero como las del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, se hicieron leyendas.  Era la Revolución, sus hijos más queridos, batiéndose heroicamente, atacando, triunfando a un costo alto, era la muerte que podía caer sobre cualquiera en cualquier momento.
La lucha feroz en los días 29, 30 y 31 de diciembre en todo el país fueron claves para la victoria.
En La Habana los grupos clandestinos mantenían en constante zozobra a los cuerpos represivos que no podían descansar ni un minuto, y ante todas estas informaciones, el tirano Batista prepara su fuga en silencio.

Santa Clara, la batalla que consagró al Che Guevara en Cuba

El Che Guevara
© Foto : Juan Martín Guevara
16:30 28.12.2018 - SPUTNIK NEWS
Los últimos días del año 1958 fueron decisivos para el triunfo revolucionario del 1 de enero en Cuba. La toma de la ciudad de Santa Clara marcaba el paso previo del Ejército rebelde hacia La Habana y puso a prueba, una vez más, el ingenio y la capacidad de estrategia del Che Guevara en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Desde agosto, Fidel Castro había organizado una reedición de la invasión de Oriente a Occidente que protagonizaran 62 años antes los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez en la lucha contra los españoles.
En esta ocasión, Castro envió a sus dos hombres más valiosos en la Sierra Maestra: el argentino Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Así surgió la columna Antonio Maceo, que con Camilo al frente avanzó por el norte del país con 92 rebeldes, y la Ciro Redondo, comandada por Guevara, que con 142 hombres tenía la misión de tomar la urbe más importante del centro de Cuba. Además, los dos jefes tenían órdenes precisas de impedir el traslado de refuerzos y tropas enemigas hacia Oriente.
Santa Clara, 1958
© Foto : Juan Martín Guevara
Santa Clara, 1958
El investigador cubano Froilán González, historiador de la figura del Che en Cuba, contó a Sputnik cómo a partir del 28 de diciembre se desencadenaron los combates.
"Esa fue una importante batalla, no fue la única, pero sí una de las más decisivas que en las últimas horas llevó a la dictadura a un acorralamiento de todo su ejército, el cual estuvo siempre apoyado por Estados Unidos", aseguró González.
Para esta fecha, se habían tomado algunas ciudades y poblados en los alrededores de Santa Clara. Entre ellos Fomento, Cabaiguán, Caibarién, y la ciudad de Yaguajay, que había sido liberada por Camilo Cienfuegos.
"Es decir, que el cerco sobre Santa Clara se iba cerrando día por día. La dictadura de Batista había enviado un tren blindado con militares y armas, rumbo a Oriente, y los rebeldes lo detuvieron en Santa Clara", explicó el historiador.   El 29 de diciembre, un tren blindado se descarriló en la ciudad por las acciones de los rebeldes que habían destruido las líneas ferroviarias. Después de un intenso combate, los militares que viajaban en el tren fueron obligados a rendirse, pero la batalla continuó en la ciudad.
Turistas en Santa Clara visitan el tren blindado descarrilado en 1958
© AFP 2018 / STR / AFP
Turistas en Santa Clara visitan el tren blindado descarrilado en 1958
"Esta acción cortó a la dictadura la posibilidad de alimentar a aus ejército en las provincias orientales y da la traste con la fuga de Batista el 1 de enero", destacó investigador cubano.
El día 30 se combatía en toda Santa Clara y cayeron en manos rebeldes el Gobierno provincial, el cuartel de infantería, la cárcel y la jefatura de Policía, donde momentos antes de la rendición murió el capitán Roberto Rodríguez, conocido como 'el vaquerito' quien era el jefe del 'Pelotón Suicida'.
Al conocer la noticia, Guevara exclamó: "Me han matado 100 hombres", según recoge la historia de Cuba. En los próximos dos días, los rebeldes tomaron las posiciones más importantes de la ciudad y para el 1 de enero se habían rendido la Audiencia, el Gran Hotel y hasta el aeropuerto, que no fue atacado.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia

Santa Clara ya estaba en manos de los rebeldes, solo quedaba el Regimiento que había sido sitiado. Fue entonces cuando Guevara se comunicó con el Coronel Hernández, quien estaba al mando de la instalación militar y luego de reunirse con su Estado Mayor acepta la rendición. La acción, dirigida por el Che, contó con el apoyo de otras figuras legendarias como el general Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la  Defensa Civil en la isla, el general Rogelio Acevedo, quien fue presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC) y el general Harry Villegas, entre otros.
El nicho donde descansan los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba
© AFP 2018 / ADALBERTO ROQUE
El nicho donde descansan los restos del Che Guevara en Santa Clara, Cuba
A juicio de González, "la trascendencia de esta gesta redefinió a la ciudad de Santa Clara en la historia de Cuba".

TOPOEXPRESS

Trump e Israel pierden, Rusia, Siria e Irán ganan (I)

Si tenemos que usar la fuerza, es porque somos Estados Unidos. Somos la nación indispensable. Vemos más allá en el futuro (Madeleine Albright ex secretaria de Estado)
La estrategia de seguridad nacional de la administración Trump, hecha pública a comienzos de año, declaraba abiertamente que la lucha contra el terrorismo ya no era la prioridad principal. EEUU no teme especialmente al terrorismo, a fin de cuentas es uno de sus creadores. Su objetivo, ahora, es la competencia con los otros grandes poderes internacionales (Rusia y China)
Por otra parte Trump quiere cumplir una de sus promesas electorales: sacar sus tropas de Siria. La guerra fue uno de los legados que Obama dejó tras de sí. Trump sabe que el equilibrio estratégico en Oriente Medio bascula en favor de Rusia e Irán. Es consciente de que las tropas estadounidenses no alterarán esa nueva situación de poder. La solución era desde ese punto de vista, obvia. No ha sido, como se pretende, una resolución impulsiva. Incluso después del ataque a Damasco del mes de abril, Trump –como reconocen algunos de sus ex–asesores– planteó la retirada de sus tropas. El gobierno de Tel Aviv, así como el turco, habían sido avisados. Otros países aliados, descolocados por esta decisión según informan las agencias de noticias, han llamado insistentemente a Washington pidiendo aclaraciones. Las tropas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias han sido abandonadas a su suerte. Están entre los grandes perdedores. Joost Hiltermann, director para Medio Oriente del International Crisis Group, afirmó que la decisión estadounidense era “un desastre” para las fuerzas kurdas. Las negociaciones entre los kurdos y el gobierno de Damasco estos días son frenéticas. Los kurdos están dispuestos a devolver los pozos de petróleo y gas que controlan a cambio de la protección del gobierno sirio frente a Turquía.
Las tropas italianas acantonadas en el este del país ¿qué es lo que defienden a no ser los intereses de la petrolífera ENI? Quedan abandonadas y no tendrán más remedio que abandonar la zona. El gobierno francés ha hecho el ridículo. Las tropas galas desplazadas en Siria han quedado absolutamente fuera de lugar (oficialmente no hay soldados franceses en Siria, aunque France 24 grababa a los soldados galos al norte del país). Trump no ha contado para nada con el presidente Macron, políticamente en horas muy bajas. La posición de Francia se diferenciaba de sus otros socios europeos. El 15 Abril, en una entrevista, aseguraba el presidente francés que había convencido a Trump para que permaneciera en la zona. En agosto volvió a plantearse la cuestión. París quería mantener la presión sobre Al-Assad. En octubre Francia participaba de la reunión cuatripartita sobre Siria con Alemania, Turquía y Rusia. Las conclusiones eran claras, el conflicto solo puede ser resuelto mediante un proceso político en el marco de la Resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU. Ningún dirigente político presente propuso la destitución de Al-Assad. Francia se ve ahora aislada en el interior de Siria y sin un objetivo claro (en realidad nunca lo tuvo más allá de apoyar a los grupos islamistas). La reunión de octubre evidenció la soledad de Washington. La reunión marcó una vez más las discrepancias de los socios europeos con Trump, de alguna forma los europeos dijeron: “podemos actuar sin la tutela de EEUU”. Las grietas en el bloque occidental se abren cada vez más, ya no son grietas, son simas. La ruptura unilateral del tratado INF (misiles de alcance intermedio) por parte de EEUU sin consultarlo con sus socios acentúa la divergencia. Es un tratado que procedía de la Guerra Fría y que había frenado, en parte, la carrera armamentista. Para los europeos fue laconfirmación de que no pueden fiarse de EEUU. Lo hemos dicho en otras ocasiones: Washington no quiere aliados, sino vasallos.

Según el New York Times, el presidente norteamericano se ha impuesto a los deseos del Pentágono y del propio Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis (que ha anunciado su retirada en febrero). Las fuerzas militares de EEUU ocupaban ilegalmente partes de Siria desde hace ‎‎4 años, todo ello sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU abandona la zona aunque es posible (siguiendo el modelo de Afganistán) que deje elementos de las fuerzas especiales y contratistas privados que “vigilen” sus intereses específicos.
‎Es desde el punto de vista militar y político una enorme derrota de Washington y de Israel. El último enviado de Trump a la zona había afirmado por activa y por pasiva que no se marcharían de Siria hasta que fueran eliminados los elementos armados pertenecientes al Emirato Islámico, (quedan 50.000 efectivos en la zona de Idlib) mientras hubiera tropas iraníes en la zona (es muy fácil ver a los oficiales iraníes en Damasco descansando) y mientras no existiese una solución política (según los intereses de EEUU). Ninguna de esas premisas se ha cumplido. Esos 50.000 efectivos eran el ejército de reserva que Trump necesitaba para desequilibrar Damasco, pero especialmente Yemen e Irán. Por otra parte, también se quería utilizar esos efectivos para trasladarlos a Afganistán y justificar la presencia estadounidense en el país. Los grupos terroristas afincados en Idlib colapsarán y serán eliminados en unos meses.
Los principales asesores de Donald Trump han quedado desautorizados. Mike Pompeo, Secretario de Estado, o Jhon Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente, y su equipo deseaban mantener la presencia en la zona. En septiembre, Bolton declaró como objetivo derrotar al Estado Islámico y garantizar que las fuerzas iraníes abandonaran el país. La declaración sonó a política oficial. Anteriormente, el 22 de agosto, amenazó al Gobierno sirio: “Si Damasco decide usar armas químicas, nosotros responderemos con tanta fuerza que ellos (los sirios) van a lamentarlo durante mucho tiempo”. Hace dos semanas el enviado especial de la Casa Blanca a la zona, James Jeffrey, pronosticaba que la retirada militar iba para muy largo. No se contemplaría hasta que Irán abandonara la zona. En realidad serán sólo dos meses. La retirada ordenada por Trum rompe con los esquemas de algunos dirigentes republicanos. Algunos han puesto el grito en el cielo. “Es un error grave”, escribió en Twitter el senador republicano Marco Rubio. “Si no se revierte, perseguirá a esta administración y a América en los próximos años”. El senador Lindsey Graham, otro firme apoyo de Trump, dijo que él y otros en el establecimiento de seguridad nacional estaban “desconcertados” por el anuncio.
¿Pero contra quién luchó EEUU en Siria?
Trump ha mentido una vez más. Proclamaba que “la única razón” de la presencia militar estadounidense en Siria ha sido la lucha contra el EI. Las pruebas aportadas por Damasco, Moscú e incluso Iraq demuestran que Washington adiestraba a los terroristas del ejército islámico en la base de Al Tanf (fronteriza con Iraq). Por otro lado EEUU no ha dudado en detener los avances del ejército sirio, si era necesario utilizando la aviación. Otro ejemplo concluyente fue el ataque de Washington en abril del 2018, con el apoyo de Londres y París, que se saldó con un estruendoso fracaso. El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo en aquella ocasión que el bombardeo había sido un “fuerte mensaje” al presidente sirio; en el fondo pretendía, como su antecesor en el cargo, Rex Tillerson, el derrocamiento de Al-Assad. Durante estos años Siria siempre ha acusado a EEUU de ocupar ilegalmente su territorio. Era a todas luces, desde el punto de vista militar y político, una situación insostenible para el ejército norteamericano. A finales de mayo del 2018 Al-Assad anunció en una entrevista que “EEUU tendrá que irse del país de una forma u otra”. Así ha sucedido.
La retórica norteamericana ha dejado paso al pragmatismo político, el enviado de EEUU para la zona, James Jeffrey, aseguraba el lunes pasado que Washington no buscaba “deshacerse” del presidente sirio. Muy lejos quedan los deseos de Trump de asesinar a Al-Assadsi hemos de creer las revelaciones del libro Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca).

Rusia, la gran ganadora
La participación rusa en la lucha ha sido decisiva. Al-Assad pidió ayuda a Moscú. El 30 de septiembre del 2015 el senado ruso la autorizó. Es una acción legítima desde el punto de vista de la legalidad internacional. El gobierno sirio controlaba el 8,5% de su territorio y la mayor parte de la población, dominaba Damasco, así como gran parte de Alepo y las ciudades de Homs y Hama. Por otra parte las fuerzas sirias aliadas con Hezbola habían vencido en la batalla clave de Al-Qalamoun en 2014 (manteniendo abiertas las vías de comunicación con el Líbano, desde donde llegaba el petróleo argelino, vital para el esfuerzo de guerra). Dos años después del inicio de la ayuda rusa el gobierno sirio controla el 96,5% del territorio nacional (según los datos del Ministerio de Defensa ruso) y se han liberado 1.400 localidades. En este período la aviación rusa ha realizado 30.650 vuelos de combate contra más de 96.000 objetivos terroristas, incluidos campos de entrenamiento, puntos de apoyo y comando, depósitos de municiones y objetivos petrolíferos. Los terroristas sufrieron por estos bombardeos 53.707 bajas.
Una retirada estadounidense es un regalo de Navidad para Vladimir Putin. Durante años ha trabajado para limitar la influencia estadounidense en la zona y asegurar la salida de su flota al mar Mediterráneo. La acción se consolida con la construcción en el puerto de Tartus de un astillero que reparará los grandes navíos de guerra rusos.
Siria se queda en ruinas
Tras años de actividades militares en suelo sirio, dando apoyo al EI, EEUU se va y deja una Siria libre pero en ruinas. A principios de año Tillerson aseguró que EEUU y sus aliados no colaborarán en la reconstrucción. En septiembre pasado un documento interno de la ONU y redactado por funcionarios norteamericanos indicaba como objetivo evitar que la organización proporcionara ayuda humanitaria a la población civil siria, hasta que no hubiera un acuerdo de “transición política”.
La reconstrucción costará la friolera de 300.000 millones de dólares y la implicación de una generación completa. Las pérdidas humanas aún por cuantificar pueden superar las 400.000 y en torno a 10.000.000 los desplazados. Siria, a pesar de la ayuda que recibirá de China, Rusia e Irán, así como otros países –incluidos los europeos ( que se aprestan estos días a reabrir embajadas y enviar delegaciones empresariales y políticas)– tardará una generación en levantarse.
¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?
1 Cor 15,54-58

Eduardo Luque

Eduardo Luque Eduardo Luque Guerrero (Deifontes, Granada, 1958) es Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía. Perteneció a los “Movimientos de renovación pedagógica del Vallès Occidental” (Barcelona) y ha participado en Brigadas de Solidaridad en Irak (en dos oportunidades), Cuba o Siria, colaborando con los refugiados palestinos. Colabora asiduamente con El Viejo Topo y con otras revistas de carácter profesional, y es autor de los libros Asalto a la educación. La reforma educativa del PP  y Nos quieren más tontos (El Viejo Topo).

TRUMP: "EE.UU. YA NO SERÁ MÁS EL POLICÍA DEL MUNDO”


Con este mensaje el presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido su decision de retirar unos 2,000 soldados de su Ejército desplegados en el territorio de Siria, según un artículo publicado por la compañía mediática de información RT.

Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles en Irak que EE.UU. ya no será más "el policía del mundo". De esta forma el mandatario estadounidense ha defendido su decisión de retirar cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en territorio sirio.

Además, el presidente ha recordado que el primer objetivo de las tropas estadounidenses en Siria consistió en el desmantelamiento de las bases del Estado Islámico. "Hace ocho años fuimos allí [a Siria] por tres meses y nunca nos fuimos", dijo Trump. "Ahora lo hacemos de forma correcta y vamos a acabar con esto", recalcó el mandatario, subrayando la viabilidad de su decisión.

El presidente y la primera dama, Melania Trump, han hecho este miércoles una visita sorpresa a las tropas estadounidenses destinadas en Irak, a las que han dado las gracias personalmente por su labor en el país árabe.

Durante su discurso pronunciado ante los militares, Trump también ha anunciado que EE.UU. no retirará sus tropas de Irak, ya que -sugirió- podría servir como base para "hacer algo en Siria" en caso de que fuera necesario.

Trump revela por descuido ubicación y rostros de marines de EE.UU.

Publicado: 27 dic 2018 23:45 GMT | Última actualización: 28 dic 2018 09:03 GMT - RT
El mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se dejan ver las caras de los soldados, sin difuminarlas como lo exige el protocolo.
Trump revela por descuido ubicación y rostros de marines de EE.UU.
Donald Trump se fotografía con las tropas estadounidenses en la Base de la Fuerza Aérea Ramnstein (Alemania), el 27 de diciembre de 2018.
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló por error la ubicación y los rostros de soldados de la Quinta Unidad de los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense (SEAL, por su acrónimo en inglés), mediante un video que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter tras su sorpresiva visita a la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad (Irak), donde estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump.
"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad, en Irak. "¡Dios bendiga a los EE.UU.!", reza el mensaje del mandatario estadounidense, publicado desde el Air Force One tras el encuentro.
En la grabación se observa al inquilino de la Casa Blanca, flanqueado por su esposa, mientras saluda a efectivos de las tropas estadounidenses, con los que habla y posa para varias fotografías. De acuerdo con Newsweek, la identidad de los soldados se mantiene por regla general oculta, al tiempo que sus rostros suelen difuminarse en las fotografías o videos en los que aparecen, "debido a la naturaleza confidencial de su trabajo".
Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron a ese medio que la información sóbre dónde se despliegan los equipos SEAL casi siempre se clasifica. No obstante, Trump, como comandante en jefe, tiene la potestad de desclasificar dicha información.
En la misma línea, Malcolm Nance, exespecialista en inteligencia de la Marina de EE.UU., comentó a Newsday que el video fue una ruptura del protocolo que usualmente protege la identidad de los miembros de las fuerzas especiales desplegadas en una zona de combate. "Los nombres reales, caras e identidades del personal involucrado en operaciones especiales, por lo general son un secreto muy bien guardado", aseveró Nance, quien añadió que develar esa información de manera informal en los medios de comunicación, "incluso si se trata del comandante en jefe", se convertiría en una "bomba propagandística" si algún "Gobierno hostil o grupo terrorista" captura a efectivos estadounidenses.
  • Este miércoles, Trump y su esposa realizaron una visita sorpresa a las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, para "agredecerles su servicio, su éxito y su sacrificio, y desearles una Feliz Navidad".
  • Se trata de la primera visita del presidente estadounidense a tropas desplegadas en el extranjero, desde que anunció que EE.UU. retirará por completo las fuerzas estadounidenses de Siria y reducirá drásticamente su presencia en Afganistán, una medida que conmocionó a algunos de sus compañeros de partido, a los demócratas y a ciertos medios de comunicación norteamericanos, y que provocó la dimisión de su secretario de Defensa, James Mattis.

Trump no se reunió con los líderes de Irak durante su visita sorpresa debido a "desacuerdos"

Publicado: 27 dic 2018 14:31 GMT - RT
Líderes políticos y milicianos iraquíes condenan ese viaje como "una flagrante violación de la soberanía" de su nación.
Trump no se reunió con los líderes de Irak durante su visita sorpresa debido a "desacuerdos"
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no dialogó en persona con los líderes de Irak durante su reciente visita sorpresa a ese país porque ambas partes no acordaron el modo de organizar ese encuentro.
"Un desacuerdo sobre cómo llevar a cabo esa reunión provocó que esa reunión fuera remplazada por una conversación telefónica", reza un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.

Durante ese viaje, el mandatario estadounidense y su esposa, Melania Trump, pasaron tres horas con las tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad. Allí, el inquilino de la Casa Blanca declaró que EE.UU. no retirará sus tropas de Irak, un lugar que podría servir como base para "hacer algo en Siria" si fuera necesario.
Esa fue la primera visita de Trump a las tropas desplegadas en el extranjero desde que anunció que EE.UU. retirará por completo las fuerzas estadounidenses de Siria y reducirá drásticamente su presencia en Afganistán, una medida que conmocionó a algunos de sus compañeros de partido, a los demócratas y a ciertos medios de comunicación norteamericanos y que provocó la dimisión de su secretario de Defensa, James Mattis.

"Una flagrante violación de la soberanía de Irak"

Líderes políticos y milicianos de Irak han condenado esta iniciativa de Donald Trump porque estiman que ha supuesto una violación de la soberanía de su nación, informa Reuters.
El líder del bloque parlamentario de Islah, Sabah al Saadi, ha solicitado una sesión de emergencia del Parlamento iraquí para "detener estas acciones agresivas" de un mandatario que "debe conocer sus límites" y recordar que "la ocupación de Irak por parte de EE.UU. ha terminado".
Por su parte, el bloque Bina —rival de Islah y dirigido por el líder de la milicia respaldada por Irán, Hadi al Amiri— también se ha opuesto a este viaje: "La visita de Trump es una flagrante y clara violación de las normas diplomáticas y muestra su desdén y hostilidad en sus relaciones con el Gobierno iraquí", aseveró ese político.

Cómo un entusiasta británico reveló sin querer el vuelo secreto de Trump a Irak

Publicado: 28 dic 2018 11:40 GMT - RT
El hombre, aficionado a la aviación, fotografió el Air Force One del presidente estadounidense sobrevolando el Reino Unido y publicó la imagen en la Red.
Cómo un entusiasta británico reveló sin querer el vuelo secreto de Trump a Irak
Aaron Josefczyk / Reuters
Pese a que la visita de Donald Trump a Irak esta semana estuvo envuelta en un alto secretismo y se tomaron todas las precauciones para que la noticia no se filtrara en los medios antes de tiempo, un entusiasta británico reveló el hecho sin querer al publicar la foto del avión presidencial en Internet, reporta The Guardian.
El diario destaca que el Air Force One volaba con las luces apagadas y era acompañado por aviones de combate, mientras que los periodistas que estaban al tanto juraron no revelar la noticia antes de que se les permitiera. Sin embargo, el secretismo duró hasta que el aficionado de la aviación Alan Meloy, residente de un suburbio de Sheffield (condado de Yorkshire del Sur, Reino Unido), avistara el avión en el cielo.
El entusiasta británico vio "la interesante aeronave" cuando estaba en el porche de su casa el 26 de diciembre, detalla el periódico. Entonces sacó su cámara con lente de largo alcance, la cual utiliza para la observación de aves, y tomó la foto. Notó que el avión tenía una insignia particular.
"Pude ver estrellas y barras, y la gran bandera en la cola", relató Alan Meloy. El hombre identificó el aparato como un VC-25, o el Boeing 747 modificado que transporta al presidente estadounidense. "No he visto un Air Force One en Yorkshire del Sur desde 2005. No es algo que se vea con regularidad", destacó.
El británico, quien ha subido miles de fotos de aeronaves a Internet a lo largo de años, compartió la imagen en el sitio web Flickr. Allí otros entusiastas la analizaron junto con los datos de seguimiento de aeronaves disponibles públicamente, y concluyeron que Trump se encontraba en un viaje secreto a Oriente Medio
De tal modo, la imagen se convirtió en una noticia a nivel internacional y la visita de Trump a Irak se develó mientras el mandatario aún se encontraba volando. Por su parte, escribe The Guardian, "la Casa Blanca se vio obligada a revelar con antelación los detalles del viaje, lo que provocó un caos en la gestión de los medios de comunicación y los planes de seguridad".
Alan Meloy, por su parte, aconsejó que "si quieres hacer un trabajo encubierto, usa un avión encubierto".

Evo Morales sobre el retiro de las tropas de EE.UU. de Siria: "La victoria es del pueblo sirio"

Publicado: 23 dic 2018 18:21 GMT - RT
El líder boliviano instó al inquilino de la Casa Blanca a "respetar la ley" y retirarse también de Irak y Afganistán.
Morales sobre el retiro de las tropas de EE.UU. de Siria: "La victoria es del pueblo sirio"
Un convoy de vehículos blindados de las fuerzas de EE.UU. en las afueras de la ciudad siria de Manbij, el 5 de marzo de 2017.
Delil Souleiman / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó en un tuit la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y aseguró que, pese a que el presidente norteamericano, Donald Trump, se atribuye la derrota de los terroristas, "la verdadera victoria es del pueblo sirio, digno y valiente".
Morales recordó también que las tropas de EE.UU. operaban en el país árabe sin la autorización del Gobierno oficial de Damasco ni del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este miércoles, luego de que el mandatario declarara que el Estado Islámico ha sido derrotado, la Casa Blanca anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio, precisando que el retorno se demoraría entre 60 y 100 días.
Trump anunció esta sábado que, después de la salida de las tropas estadounidenses de Siria, los países de la región, entre ellos Turquía, podrán ocuparse de lo que quede del Estado Islámico en el país árabe.

Reajuste saudita: "Riad envía a los enemigos de EE.UU. una señal de que está listo para cooperar"

Publicado: 28 dic 2018 00:38 GMT - RT
El príncipe heredero apuesta por personas eficaces, aunque no sean aristócratas, como la base futura de su poder, asegura un experto.
Reajuste saudita: "Riad envía a los enemigos de EE.UU. una señal de que está listo para cooperar"
Jonathan Ernst / Reuters
Arabia Saudita ha llevado a cabo un gran reajuste del Gabinete, una medida destinada a hacer del Gobierno un ente más eficaz y leal al rey y al príncipe heredero ante la presión estadounidense, opina Grigori Lukiánov, experto en Oriente Medio.
El rey Salmán bin Abdul Aziz emitió el pasado martes una serie de decretos para reformar por partes el Gabinete. Es el segundo gran reajuste efectuado por el rey luego de que el país cambiara los métodos de transición del poder y el monarca designara a su hijo Mohamed bin Salmán como heredero al trono.

El primero, que tuvo lugar durante la llamada campaña anticorrupción, se tradujo en quitar fondos a los príncipes más poderosos y ricos para llenar las arcas del reino, a la vez que en el establecimiento de trabas a sus ambiciones políticas. La nueva ronda supone poner a cargo a gente más competente, sin comprometer la base de poder de Salmán y su hijo, señala a RT Lukiánov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia.
"La necesidad se origina parcialmente en el caso Jamal Khashoggi y, de igual manera, en las dudas que aún quedan entre las élites políticas sobre la reforma de la sucesión al trono. Las rotaciones de funcionarios en Arabia Saudita están llevando al poder, cada vez más, a personas no aristócratas, que están haciendo una carrera a base de sus méritos personales. Mohamed los considera el futuro fundamento de su poder", explicó Lukiánov.
El príncipe heredero, a quien muchos señalan como  personalmente responsable por el asesinato del periodista disidente en el consulado saudita en Estambul, hecho ocurrido en octubre pasado, ahora tiene que buscar vías para lidiar con la nueva realidad, en la que el aliado tradicional de su país, EE.UU., está tomando medidas hostiles hacia Riad, señaló el experto.
"El gobierno saudita tiene que actuar de manera fuerte, purgando la élite de aquellos considerados como demasiado proestadounidenses, incluso en el Gabinete. También tiene que demostrar a EE.UU. que no tolerará la injerencia de nadie en los asuntos internos de Arabia Saudita y señalar a otras naciones que su ayuda sería apreciada", sostuvo Lukiánov.
La reforma de la autoridad espacial saudita, que es parte del reajuste, es una señal clara a Rusia y China de que Riad quiere considerar la compra de tecnologías espaciales a estos países, aunque Washington los ve como sus enemigos estratégicos, precisó.
El experto cree que el giro hacia una mayor eficacia ha sido parcialmente impulsado por la presión extranjera. Un gabinete más competente tendrá mayores posibilidades de prevenir incidentes como el asesinato de Khashoggi o la disputa diplomática con Canadá.
Aparentemente, detalla, el rey y su hijo tienen suficiente confianza en su control del poder, ya que han decidido que pueden sacrificar a personas leales pero menos competentes y nombrar a otros en su lugar. En el reajuste anterior, la lealtad a la facción del rey fue considerada como primordial.

EEUU. LA DIMISIÓN DEL JEFE DEL PENTÁGONO PROVOCÓ PREOCUPACIÓN, TRISTEZA Y CONMOCIÓN TANTO EN DEMÓCRATAS COMO EN REPUBLICANOS

Renuncia de Mattis, otra señal de caos en la administración Trump

La partida de Mattis es en buena medida una protesta contra la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses presentes en Siria.
La renuncia del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, genera fuertes reacciones en el país, cuando muchas personas ven su salida como otra fuerte muestra de caos en la administración de Donald Trump.
Aunque los rumores acerca de una posible dimisión del jefe del Pentágono emergían con cierta frecuencia desde hacía meses, incluso después de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, el anuncio realizado ayer pareció tomar por sorpresa a gran parte del espectro político en Washington. Entre las expresiones generadas por la noticia, varios legisladores vieron el hecho como una señal de desorden y una confirmación de que el jefe de la Casa Blanca está adoptando posiciones erradas.
De acuerdo con reportes de diversos medios, la partida de Mattis es en buena medida una protesta contra la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses presentes en Siria, las cuales han permanecido en ese país sin la anuencia de Damasco ni la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
A ello se sumó la carta de renuncia difundida por el Pentágono, en la cual el secretario dijo que dejará el cargo el 28 de febrero de 2019 y pareció cuestionar las posturas del jefe de Estado en materia de política exterior.
‘Una creencia fundamental que siempre he sostenido es que nuestra fortaleza como nación está indisolublemente unida a la fortaleza de nuestro sistema único y completo de alianzas y asociaciones’, escribió Mattis al presidente que promueve una agenda nacionalista de ‘Estados Unidos primero’.
Debido a que tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi cargo, añadió en la misiva, con lo cual se convirtió en uno de los pocos miembros del gabinete en expresar los motivos de su salida.
Según describieron algunas organizaciones periodísticas, la dimisión del jefe del Pentágono provocó preocupación, tristeza y conmoción tanto en demócratas como en republicanos.
Esto es aterrador, tuiteó el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, quien agregó que Mattis ‘ha sido una isla de estabilidad en medio del caos de la administración Trump’.
Su colega republicano Ben Sasse consideró que era un día triste para Estados Unidos, y sostuvo que el general retirado de cuatro estrellas le estaba dando al presidente los consejos que necesita escuchar.
En particular, se refirió a los pronunciamientos del secretario de Defensa acerca de que Rusia y China son adversarios claros de Estados Unidos.
Mattis mencionó a ambas naciones en su carta, cuando dijo: ‘creo que debemos ser resueltos y no ambiguos en nuestro enfoque hacia aquellos países cuyos intereses estratégicos están cada vez más en tensión con los nuestros’.
Estoy triste. Me conmueve. Le tenía mucho respeto, declaró a CNN la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien sostuvo que el titular ha sido ‘consuelo para muchos de nosotros como una voz de estabilidad en la administración de Trump’.
A su vez, el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, consideró que el caos, tanto en el extranjero como doméstico, está poniendo a Estados Unidos en peligro y debe detenerse de inmediato.
El representante del partido azul Eric Swalwell mostró preocupación al manifestar que ahora solo serán Trump y su asesor Stephen Miller, autor de las polémicas políticas migratorias del mandatario, quienes tomarán juntos las decisiones.
Al menos tuve un poco de paz al saber que había adultos en la sala, y ahora el jefe de personal, John Kelly (quien deja el cargo al final del año) y Mattis se han ido, añadió el congresista, al tildar de aterradora a la perspectiva de las determinaciones de Trump y Miller.
Un artículo de opinión publicado por la agencia Bloomberg señaló que los partidarios del presidente todavía pueden sentirse impasibles, incluso confiados, ya que Trump ha sobrevivido el cambio de dos jefes de personal, dos asesores de seguridad nacional, un secretario de Estado y un fiscal general en menos de dos años.
Sin embargo, esta renuncia es diferente, añadió el texto titulado Mattis pone en peligro la presidencia de Trump, el cual indicó que el secretario le proporcionó al gobernante un escudo poderoso que ya no poseerá.
‘Independientemente de lo que se piense de sus puntos de vista, Mattis encarna la virtud militar y el espíritu de servicio público. Mientras sirviera al presidente, los republicanos reacios podrían apuntar al Pentágono y decir: Si Mattis apoya a Trump, yo también’, consideró el autor.
La noticia de su próxima partida se unió a una serie de eventos que no auguran un buen fin de año para el mandatario: perspectivas de un cierre parcial del Gobierno, la caída de más de mil 200 puntos en el promedio industrial Dow Jones esta semana y el rechazo de muchos políticos a su decisión sobre Siria.

¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre?

Publicado: 27 dic 2018 07:29 GMT - RT
Según esta versión, en 1968 un podólogo le habría diagnosticado espolones óseos en los talones a Trump, cuyo padre el dueño del edificio donde el médico tenía su consulta.
¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre?
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría haber eludido el servicio militar durante la guerra de Vietnam gracias a un diagnóstico que un médico de Nueva York le habría hecho como favor al padre del actual mandatario, revela The New York Times.
Según el diario, en otoño de 1968 el podólogo Larry Braunstein le diagnosticó a Trump, que entonces tenía 22 años, espolones óseos en los talones, lo que lo eximió de prestar el servicio militar. Dos hijas de Braunstein, fallecido en 2007, afirmaron en declaraciones al diario que su padre a menudo contaba cómo ayudó al joven Trump para hacerle un favor a su padre, Fred C. Trump, en cuyo edificio —uno de los muchos en propiedad de los Trump en la década de 1960 y que vendieron en 2004— alquilaba su oficina.

"Acceso" a Fred Trump

"Sé que fue un favor", recalca Elysa Braunstein, que indica que de los relatos de su padre se desprendía que Trump no padecía una dolencia en los pies. "Pero, ¿lo examinó él? No lo sé", añade.
Según Elysa, lo que obtuvo el médico a cambio fue "acceso" a Fred Trump: "Si pasaba algo malo en el edificio, mi padre llamaba y Trump se encargaba de ello de inmediato. Ese fue el pequeño favor que recibió".
La familia Braunstein sostiene que hubo un segundo médico involucrado: el doctor Manny Weinstein, que murió en 1995 y que vivió en dos pisos propiedad de Fred Trump.
The New York Times admite, sin embargo, que no ha encontrado documentos que corroboren la versión de los hechos descrita por la familia Braunstein.
Dos años antes del supuesto diagnóstico, Trump había sido declarado disponible para el servicio, y que un examen físico no dio lugar a una exención médica, si bien recibió entonces un aplazamiento por estudios.  

"Una carta muy contundente"

En una entrevista a The Times en 2016, el actual jefe de la Casa Blanca relató que un médico proporcionó "una carta muy contundente" sobre los espolones óseos en sus talones, que luego presentó a los funcionarios de reclutamiento. El mandatario aseguró que no podía recordar el nombre del médico, y tampoco mencionó conexión alguna entre su padre y el doctor.
The New York Times señala que, en la década de 1960 había muchas formas de evitar el servicio militar, especialmente para los hijos de familias adineradas y con conexiones, si bien Trump siempre ha insistido que nadie le ayudó en nada.
"No tenía poder en esos días", aseguró el ahora presidente al biógrafo Michael D’Antonio en una entrevista en 2014. "Mi padre era un promotor de Brooklyn, por lo que esto no era como ahora", dijo.

La organización benéfica del presidente de EEUU estaba siendo investigada desde hace un par de añosTrump acepta cerrar su fundación

La Fundación Trump se disuelve. El presidente de Estados Unidos y sus tres hijos mayores han llegado este martes a un acuerdo con la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, para que “bajo supervisión judicial” se inicie el proceso por el que se desmantelará la organización benéfica, investigada por seguir un “patrón de ilegalidad persistente”. Underwood ha indicado que los activos de la fundación serán distribuidos entre otras obras de caridad. “Es una importante victoria para el imperio de la ley, que dejan claro que las normas son iguales para todos”, ha afirmado la fiscal en un comunicado.
Los Trump ya señalaron con anterioridad que estaban dispuestos a cerrar la fundación ante los problemas legales que afrontaba desde hace dos años. Pero querían hacerlo en sus propios términos. Underwood explicó en su cuenta en Twitter que finalmente se pactaron las condiciones para la disolución y precisó que sus activos “solo podrán ser distribuidos” a organizaciones “respetables” aprobadas por su oficina.
La fiscal del Estado de Nueva York, del Partido Demócrata, inició hace seis meses una acción legal en la que instaba al presidente y a sus tres hijos mayores —Donald Jr., Eric e Ivanka— a que disolvieran la organización caritativa. En la demanda les acusó de haber utilizado la fundación como una hucha para los negocios que controla la familia, cubrir costes legales y financiar la campaña electoral de 2016, que terminó colocando a Trump en la Casa Blanca. “Violaron de una manera extensa y persistente las leyes”, afirmó el pasado junio la fiscal, que explicó cómo los gestores de la campaña de Trump dictaban los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que recaudaban con fines benéficos. Así mismo, utilizó su nombre para promover la campaña.
Con la demanda, que sigue su curso, la fiscal también reclama la devolución de 2,8 millones de dólares (2,47 millones de euros) y una orden de inhabilitación contra Trump y sus tres hijos mayores para que no puedan ocupar cargos directivos en ninguna otra organización sin ánimo de lucro de Nueva York. Además, Underwood solicitó a la agencia tributaria información para saber si la organización benéfica se utilizó para esquivar el pago de impuestos. El pacto por el que se comprometen a cesar las actividades se anuncia a dos semanas de que la fiscal deje el cargo.
Su predecesor, Eric Schneiderman, que renunció al cargo el pasado mayo, ya había solicitado un mes antes de las elecciones presidenciales a los responsables de la fundación que desistieran de recaudar fondos porque la organización no disponía de los permisos necesarios para operar. Trump respondió diciendo en ambos casos que se trataba de una maniobra de los demócratas con fines políticos. “No voy a pactar en este caso”, afirmó.
El acuerdo alcanzado también permite a la fiscalía revisar adónde ha ido a parar la ayuda de una fundación que, según los informes fiscales más recientes, cuenta con unos activos netos valorados en 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).
Trump creó la fundación en 1988 para gestionar su faceta filantrópica. Pero durante la campaña electoral surgieron diversas informaciones periodísticas que revelaron que el entonces empresario la utilizó para lucrarse y destinar parte del dinero a costear demandas. Su reacción fue pedir que investigaran también la fundación de los Clinton, bajo el argumento de que era una “empresa corrupta”.
La investigación sobre la fundación es uno de tantos frentes judiciales con los que ha estado lidiando Trump durante sus dos años en la Casa Blanca. El Departamento de Justicia pidió este lunes a una corte de apelaciones que desestimara o al menos detuviera temporalmente una demanda que acusa al neoyorquino de beneficiarse ilegalmente de los gastos de gobiernos extranjeros en sus propiedades, particularmente del hotel que lleva su nombre en Washington. La demanda fue presentada por los fiscales estatales del Distrito de Columbia y Maryland. La semana pasada el juez les permitió enviar citaciones para acceder a los registros comerciales de la Organización Trump y grupos afiliados.
De todas las investigaciones en curso la principal es la denominada trama rusa, que busca esclarecer si el republicano o su equipo se coordinaron con la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016. El equipo del fiscal especial a cargo, Robert Mueller, ya ha acusado a 33 individuos, cinco de ellos exasesores del presidente, y a tres empresas.
Twitter contra Twitter
Es su arma discursiva predilecta, incluso desde antes de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump usa Twitter para comunicar lo que quiere, cuando quiere, como quiere. Ahora usó Twitter para criticar a Twitter.
“Han hecho mucho más difícil sumarse a @realDonaldTrump. Borraron varios seguidores y redujeron el nivel y velocidad de aumento. Y lo reconocieron, ¡pero no hicieron NADA!”, dice el tuit que publicó en la mañana de ayer.
En el berrinche del día también entran los gigantes Google y Facebook, a quienes acusa de ser tendenciosos a favor de los demócratas. “¡Es ridículo!”, definió el mandatario, que en Twitter tiene más de 56 millones de seguidores y ha posteado 40.000 mensajes desde marzo de 2009. Apenas media hora después, Trump dejó otro tuit indignado: “La inmigración ilegal le cuesta a los Estados Unidos más de 200.000 millones de dólares por año. ¿Cómo se permitió que esto pasara?”.

EEUU: Trump anuncia que el secretario de Interior dejará su puesto a final de año

La semana que viene anunciarán su sustituto, ha anunciado Trump a través de su cuenta de twitter. 
 Ryan Zinke, secretario de Interior. REUTERS
El presidente de EEUU Donald Trump ha anunciado que el secretario de Interior de su Gobierno, Ryan Zinke, dejará su puesto "a final de este año".
"El secretario de Interior Ryan Zinke abandonará la Administración a final de este año después de haber servido por un periodo de casi dos años. Ryan ha conseguido mucho durante su mandato y quiero agradecerle su servicio a nuestra nación", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
El anuncio de Trump llega horas después de que informase de que Mick Mulvaney será su nuevo jefe de Gabinete en sustitución de John Kelly.
Este cambio en el Ejecutivo estadounidense se produce un mes después de que Trump forzase la dimisión de Jeff Sessions, fiscal general. 

Impopularidad de Zinke

Zinke había sido muy criticado por su labor al frente de esa cartera e incluso fue objeto de investigaciones, entre otras causas, por el uso de aviones privados.
El secretario de Interior lleva la agencia encargada de gestionar un quinto de la superficie terrestre de EEUU, un territorio que incluye los parques nacionales del país, además de dirigir numerosos proyectos energéticos y manejar recursos naturales subterráneos.
Se graduó de Geografía en la Universidad de Oregón en 1984 y dos años más tarde se alistó en los Navy SEAL, cuerpo de elite en el que se especializó en demolición submarina y en el que sirvió durante más de dos décadas, hasta 2008, y con el que comandó a 3.500 hombres de las fuerzas especiales en Irak.
Tras colgar el uniforme, Zinke dio el paso a la política, primero como senador en Montana y después como representante del único distrito de su estado en la Cámara de Estados Unidos, cargo para el que ganó su primera reelección el pasado 8 de noviembre con más del 56% de los votos.
La salida del encargado de Interior representa el tercer cambio en el gabinete de Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, después de las del jefe de gabinete y el ya fiscal general Jeff Sessions.


El historiador, escritor y periodista anarquista murió hoy, 24 de diciembre, al mediodía
Bayer por Bayer

PÁGINA 12 -  24 de diciembre de 2018

En una entrevista en la Televisión Pública en 2011, Osvaldo Bayer hizo un respaso de su vida y su obra. Contó qué lo llevó a estudiar Historia y dedicarse al periodista. También habló de sus luchas y de sus sueños.

Imagen: Pablo Piovano
Sus primeros años de vida y la elección de su profesión
En una extensa entrevista con el historiador Felipe Pigna por la Televisión Pública, Osvaldo Bayer recuerda su infancia en el barrio de Belgrano, su día a día y sus travesuras. En una anécdota muy divertida, cuenta cómo terminó dentro del Club Alemán celebrando el cumpleaños de Adolf Hitler con tal de ver un show de malabaristas y payasos a espaldas de su familia, de raíces alemanas. 
Luego, se adentra más en sus primeros años de juventud y en cómo fue que decidió estudiar primero medicina, historia y filosofía, viaje mediante a Alemania, para terminar abrazando el periodismo en el sur de nuestro país con la fundación de “La Chispa”, al que definió como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. “Yo quería estudiar historia pero tener un estilo muy claro, no una historia academicista, entonces dije voy a hacer dos o tres años de periodismo”, contó en el programa “qué fue de tu vida” que se emitió en 2011 en la TV Pública.

¿Qué fue de tu vida? Osvaldo Bayer - 11-03-11 (1 de 4)

Publicado el  13 mars 2011
Compartimos la entrevista de Felipe Pigna al historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer. Su infancia en Buenos Aires, sus estudios en Hamburgo, su comienzos en el periodismo, el encuentro con el "Che" Guevara, sus investigaciones históricas, sus ensayos, la persecución a sus ideas, el exilio y su presente cargado de proyectos.
VIDEO:
https://youtu.be/ij-dWZ-TLuU
La historia del Ranquel Arbolito, su vinculación con la causa de los pueblos originarios 
En el segundo pasaje, narra la historia del Indio Arbolito, vindicador de los ranqueles, quien ajustició al Coronel Rauch y cómo ese relato que hizo en una conferencia lo llevó a la cárcel de mujeres en el año 1963. “Cometí una grandísimo error porque dije ‘dado que aquí hay tanta gente, sería lindo que ustedes elijan una comisión que vaya a hablar con el intendente para que cambie el nombre de ese genocida que tienen ustedes por el hermoso nombre de Arbolito”, relató y agregó: “Cuando propuse eso, todos los presentes rajaron, salvo dos viejitos en primera fila”. 
Allí también relata cómo se empezó a interiorizar en las injusticias que se vivían en  la Patagonia a principio de siglo, cuando el ejército puso fin a la rebelión campesina en defensa de los oligarcas. “Cuando fui grande y empecé a hacer la investigación histórica, fue uno de los puntos principales de mi vida. Estuve casi ocho años haciendo la investigación “, recordó.

¿Qué fue de tu vida? Osvaldo Bayer - 11-03-11 (2 de 4)

Publicado el  13 mars 2011
VIDEO:
https://youtu.be/2nXaKlKvl4k
Sus personajes entrañables de la Patagonia Rebelde
Aquí el historiador cuenta cómo fue que redescubrió la figura de Facón Grande en las luchas obreras, a quien recordó como un "gaucho que se jugó por los peones rurales". También le dedicó algunas palabras al Gallego Soto y Don José Fon. "Donde fue fusilado hoy hay un monumento, precioso monumento que inauguramos hace unos ocho años, como están también en la entrada de Puerto San Julián el monumento a Albino Arguelles, dirigente sindical que también fue fusilado", puntualizó.

¿Qué fue de tu vida? Osvaldo Bayer - 11-03-11 (3 de 4)


Publicado el  13 mars 2011
VIDEO:
https://youtu.be/QWEFf0zgpgY
Sus luchas y sueños 
"Siempre sueño con el socialismo en libertad, es la única forma de hacer el socialismo creo yo y lo cantamos en nuestro himno nacional desde 1813: 'Ved el trono a la nomble igualdad, libertad libertad, libertad", afirmó a la hora de hablar de sus sueños. Y siguió: "Igualdad con libertad, no a través de ninguna dictadura, aunque sea del prloetariado". "Para mi fue tocar el cielo con las manos cuando surgieron las preciosas asambleas barriales en 2002, yo concurría siempre a varias de ellas. Por primera vez hablaban las mujeres del barrio de los problemas del barrio", subrayó.

¿Qué fue de tu vida? Osvaldo Bayer - 11-03-11 (4 de 4)


Publicado el  13 mars 2011
VIDEO:
https://youtu.be/ufJCzBgapBQ

Fallece a los 91 años Osvaldo Bayer, escritor, periodista e historiador argentino

Publicado: 24 dic 2018 20:07 GMT - RT
"Una noticia muy triste, falleció mi papá", comunicó Ana Bayer, hija del escritor.
Fallece a los 91 años Osvaldo Bayer, escritor, periodista e historiador argentino
Osvaldo Bayer, en agosto de 1999.
es.m.wikipedia.org / Eduardo Montes-Bradley / CC BY 3.0
El escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los más respetados intelectuales argentinos, ha fallecido este lunes a los 91 años en su casa de Buenos Aires.
"Una noticia muy triste, falleció mi papá", ha comunicado su hija Ana Bayer a través de su página de Facebook. 
Figura emblemática del pensamiento latinoamericano, el escritor deja como legado obras tan importantes como 'Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia' o 'La Patagonia Rebelde', llevada al cine por el director Héctor Olivera con guión del propio Bayer, y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

"En América Latina hay Gobiernos positivos y de izquierda que realmente gobiernan para los pobres"

Publicado el 17 juni 2015
Entrevista con Osvaldo Bayer, escritor y periodista argentino Gracias al periodismo recorrió toda Argentina, de donde se exilió en 1975 sin albergar esperanzas de volver a ver su patria, pero a la que finalmente pudo volver tras 8 años de dictadura. En Entrevista, de RT, Osvaldo Bayer, escritor y periodista argentino, revela cómo aprovechó ese triste periodo en Europa y explica qué es para él la verdadera democracia y por qué considera al kirchnerismo el gobierno más positivo y democrático de todos los que tuvo su país.
VIDEO:
https://youtu.be/yarTbXXS4QY
De la mano del periodismo Bayer recorrió toda Argentina, de donde se exilió en 1975 sin albergar esperanzas de volver a ver su patria, a donde regresó finalmente tras 8 años de dictadura. En 2015 relató en exclusiva a RT cómo vivió ese triste periodo en Europa y explicó qué era para él la verdadera democracia.


La Plata, Argentina
jueves, 27, diciembre

Falleció Osvaldo Bayer, el intelectual más incómodo para genocidas y represores

A los 91 años, falleció el historiador, escritor y periodista anarquista Osvaldo Bayer. El hecho fue confirmado en Facebook por su hija. “Una noticia muy triste, falleció mi papá”, escribió Ana Bayer. De manera instantánea, las redes sociales se inundaron de mensajes de reconocimiento a su trabajo, siempre a favor de los trabajadores y de los más desprotegidos.
Su obra maestra, sin dudas, fue el libro Los vengadores de la Patagonia trágica, publicado en varios tomos entre 1972 y 1974. En base a esa investigación, escribió el guión de la película La Patagonia Rebelde, dirigida por Héctor Olivera.
Ambos títulos siembre se confundieron y en 2001 el propio Bayer zanjó la confusión y editó un tomo resumen del libro y lo tituló como el film. Los hechos contados son los fusilamientos de unos 1.500 peones durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen para reprimir una huelga obrera.
Su militancia le valió la persecución de la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y en 1975 se exilió a Berlín. Estando allí generó vínculos con la intelectualidad europea, que mantuvo hasta sus últimas horas.
Ya en democracia, fue un referente en la lucha por Verdad, Memoria y Justicia en relación con la salvaje dictadura cívico-militar que castigó al país entre 1976 y 1983. Nunca dejaba de mencionar a Rodolfo Walsh como “un héroe del pueblo”. Mucho más acá en el tiempo, estuvo comprometido con la causa de Santiago Maldonado.
También estuvo vinculado a la defensa de los pueblos originarios y fue una de las primeras voces en cuestionar la prominencia de Julio Argentino Roca en nuestra historiografía, al que señalaba como un genocida de indios durante la Campaña del Desierto. Las mismas batallas simbólicas emprendió contra apellidos como Falcón y Rauch.
Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa, y en la actualidad era secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El gremio lo despidió sentidamente.
“’Ojalá logremos en paz lo que nos exige una vida racional: un mundo sin fronteras y la igualdad en libertad para todos, como lo señala nuestro Himno Nacional’, dijo hace unos años. “Ojalá suceda, maestro. Hasta siempre, querido Osvaldo Bayer!”, posteó la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout.
El legislador nacional de La Cámpora Eduardo De Pedro fue otro de los que escribió un mensaje: “Se nos fue el gran Osvaldo Bayer. De esos tipos que nos formaron con sus libros y sus ideas. De esos tipos que a fuerza de convicciones y coherencia nos enseñaron a luchar por las causas más nobles”.
Desde la izquierda, la legisladora porteña Myriam Bregman recordó “decenas de anécdotas, con su enorme apoyo a las fábricas recuperadas en los momentos difíciles”.
“Con Osvaldo Bayer se fue uno de nuestros grandes intelectuales, un defensor de las grandes causas nacionales, de enorme valentía”, publicó el senador nacional Pino Solanas.

Tenía 91 años
Falleció Osvaldo Bayer

PÁGINA 12 -  24 de diciembre de 2018

El historiador, escritor y periodista anarquista murió hoy al mediodía. La noticia fue anunciada en la página de Facebook oficial, desde donde despidieron a uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos, pluma de este diario y principal investigador de los sucesos de La Patagonia rebelde.

Murió el periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados que dio el país. Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es, tal vez, su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado. Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del '80 mantuvo firme sus convicciones. Publicó sus artículos en Página/12. Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte. Tenía 91 años. Su obra y su ejemplo no pierden vigencia.
La noticia del muerte de Bayer fue confirmada por su hija Ana a través de la cuenta de Facebook del escritor: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”. También lo hizo en italiano y alemán (“Mein váter ist soeben gestorben” - Mi padre acaba de morir) para anoticiar a los vínculos que el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica tuvo en esos países en los que pasó parte de su vida.
Anarquista, historiador, periodista. Osvaldo había nacido el 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe. Estudio Historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus primeros artículos que marcaron lo que luego sería el perfil de su obra fueron publicados en Noticias Gráficas y en La Chispa, el periódico patagónico que él fundó en la década del ’50. Trabajó también en Clarín. Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa y en la actualidad era secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Su militancia le valió la persecución de la Triple A, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y en 1975 se exilió a Berlín.  Los anarquistas expropiadores, Severino de Giovani, el idealista de la violencia; Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza fueron algunas de sus obras. También fue guionista de La Patagonia Rebelde, el film dirigido por Héctor Olivera que denunció la matanza de peones patagónicos.
En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film publicado por Página/12, Awka Liwen, junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, que da cuenta del despojo de las tierras a comunidades originarias y campesinas, y de la destrucción de la tierra. Por ello fue enjuiciado por la familia del ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz, lo que luego motivó la realización del documental Martínez de Hoz.
En 1963 promovió en la ciudad bonaerense de Rauch una consulta popular para cambiar ese nombre del coronel prusiano por “Arbolito”, el nombre del ranquel que le había dado muerte. Por ello fue arrestado. La orden la dio el general Juan Enrique Rauch, ministro del Interior de la dictadura y bisnieto de Federico Rauch.
Además de la reivindicación de los derechos humanos y luchar por la condena de los genocidas de la última dictadura militar, otra lucha que se convirtió en una de las más emblemáticas fue la de pedir el traslado del Monumento a Roca, ubicado sobre Diagonal Sur, que homenajea al ex presidente argentino que comandó las matanzas de miles de comunidades indígenas en lo que la historia oficial conoce como “la conquista del desierto”. Bayer pidió que en vez de Roca se levante un monumento a la mujer originaria. 
Por esta lucha, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Rojas, renombró en 2007 "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca. Lo pidieron alumnos de las escuelas locales basados en en sus investigaciones de Bayer. En la actualidad existen muchos proyectos similares.
En 1984 se le otorgó el Premio Konex, en 2003 la Universidad Nacional del Centro le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Recibió el mismo título en las universidades nacionales de Córdoba, (2009), Quilmes (2009), San Luis (2006), Del Sur (2007), Del Comahue (1999) y de San Juan (2011).
Debido a su estado de salud, asistió a la última movilización del 24 de Marzo en silla de ruedas. Había tenido algunos accidentes domésticos y achaques propios de la edad. Pero así y todo siempre fue incesante el desfile de estudiantes, escritores, periodistas y cualquier persona que se le ocurriera visitarlo, por su casa del barrio porteño de Belgrano, a la que su amigo, el escritor y periodista, Osvaldo Soriano, bautizó “El Tugurio”.


La carta del hijo de Osvaldo Bayer tras la muerte de su padre
Nuestro viejo
Miércoles 26 de diciembre de 2018, por Redaccion *
El escritor, historiador y periodista falleció a los 91 años. Personalidades de distintos ámbitos reconocieron su trayectoria, su militancia y su compromiso, igual que miles de personas que manifestaron su pesar a través de las redes sociales. La familia de Bayer prepara su despedida.
Hace semanas que Osvaldo tenía necesidad de partir. No aguantaba no estar haciendo nada, sentado en su casa en el Tugurio. Quería hacer sus valijas. Se despertaba, asegurando que tenía que salir a un congreso para debatir sobre derechos humanos, que lo esperaban en tal pueblo remoto de la Pampa para hablar del cambio de nombre de la calle principal, que llamaban por el genocida de indios innombrable, o que lo convocaban de una escuelita en la Puna jujeña, por la que nunca había pasado nadie, pero él no podía faltar para hablar sobre los derechos de los pueblos originarios. Al mismo tiempo lo esperaban en la Universidad en Berlín y en la asamblea de un sindicato patagónico. Tenía que estar.
Preguntaba por su valija, si el pasaporte y el pasaje estaban a mano. Con Claudia, la gran compañera que cuidaba de él en estos últimos años, desarrollamos códigos para convencerlo de que debía postergar el viaje. Hoy no aceptó dilaciones. Decidió partir. Como buen anarco y para joder a todos los que prendíamos las velas de un arbolito verde, eligió la fecha exacta. Lo constataron entre lágrimas las nietas en Hamburgo: el abuelo se fue jodiendo a la iglesia. En su ley.
Estoy convencido de que sus prisas se debieron a la realidad del país. Había asegurado que iba a llegar “molestando”, como decía, hasta los 100 años, uno menos que su querida tía Griselda de Santa Fe. Le respetaba los años. Pero la realidad lo venció, ya no tenía explicaciones por lo que leía en los diarios y escuchaba en las calles.
Ahora estaba necesitado de conocer más verdades. Las terrenales las había denunciado. Andaba queriendo discutir con los que nunca pudo: siempre quiso debatir con Severino el tema de la violencia y el derecho de matar el tirano, él que era pacifista y sin embargo entendía lo que hizo; con Antonio Soto debatirá el deber de respetar las decisiones de las asambleas, aunque sea que eligieran la muerte; esperaba encontrarse con Simón Radowitzky y con ese personaje que lo fascinó como Kurt Gustav Wilckens, nacido a pocos kilometros de donde estoy escribiendo estas líneas urgentes; en la agenda, ineludible, estaba la reunión con Arbolito, uno de los primeros justicieros de la república naciente. No tenía tiempo para esperar porque tiene que sentarse a tomar un café con su compañero Rodolfo, con su amigo Haroldo, con Paco. También quiere anotar la historia de la desaparición y asesinato de Klaus, porque la de Elisabeth ya la había descubierto y denunciado.
Pero, sobre todo, esperaba poder juntarse con todos los anónimos que lucharon por creer en una justicia terrenal, por no haber claudicado, por no darse por vencidos. A esos anónimos que luchan todos los días. Sin aparecer en los diarios. A esos a los que el viejo siempre escuchó y les dio voz.
Viejo querido, gracias por todo lo que nos enseñaste, como hijos, como militantes, como ciudadanos, como seres humanos.
Un abrazo, como el último que nos dimos hace apenas una semana.
Por: Esteban Bayer
Fuente: Página 12
 

Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

Osvaldo

(Por Oscar Castelnovo/APL) A Osvaldo le gustaba reivindicar las bellezas y libertades femeninas, incluida la sexual, cuando el feminismo no había irrumpido con la fuerza de los últimos años. Recuerdo un cuadro de Marlene Dietrich en “El Tugurio”, donde me contó que le llevaba flores dos veces al año en Alemania y del romance de Marlene y Greta Garbo. Lo narró efusivo, alegre de que hubiese sucedido: “¡Que dúo!”, exclamó con mirada pícara. También le pregunté si pensaba en su muerte. Me dijo -sereno – que la esperaba con serenidad. Tenía 82 años.
Acudí otras veces a “El Tugurio”, nombre que le puso a su casa de Belgrano, a hacerle una nota o a pedirle que venga a presentación de “Intensidades de mujer”, libro que realizamos con 19 chicas presas en Ezeiza. Ni lo dudó, estuvo en el Hotel Bauen con toda su solidaridad y se movió como pez en el agua entre aquellas mujeres que el Servicio Penitenciario Federal dejó asistir a la presentación de su producción literaria.
Varias veces fui con Osvaldo a ver a los presxs políticos, especialmente a los de La Tablada, allá por los años ’90, cuya libertad reclamó invariablemente. Después íbamos a un bar cercano. Era imposible estar con Bayer y no aprehender de su descomunal sabiduría: periodismo, política, la vida. De su amor por los mapuches, de su odio al genocida Roca. De su reivindicación de Severino Di Giovanni, quien murió fusilado y gritando “¡Viva la anarquía!”. De Kurt Wilckens, quien ajustició al teniente coronel Héctor Benigno Varela, asesino de obreros en La Patagonia. De Simón Radowitzky quien ajustició al coronel Falcón, otro matador de trabajadores.
De él aprendí que en las entrevistas que realizan los medios hegemónicos hay que hablar de lo que uno quiere y no de dejarse llevar como oveja pal’ corral. Me enseñó algunas “técnicas” que jamás olvidaré y, por caso, las retransmito a las madres cuyos hijxs fueron asesinados por el gatillo fácil.
Y entre todas las dimensiones admirables de Bayer, me subyugó la de polemista. Hizo trizas a Álvaro Abós cuando éste intelectual cuestionó la violencia insurgente de los ’70. También arrasó a Mempo Giardinelli quien le impugno a Osvaldo la idea de “Matar al tirano”. Y demolió a Ernesto Sábato, una y otra vez, impulsor de la “teoría de los dos demonios”. Pasó un tiempo y me extrañó que dejara de “pegarle” a Sábato, y cierto día le pregunté qué había pasado. “Ya está viejo, no puede defenderse”, me respondió, cuando Osvaldo andaba por los 82. Bayer partió ayer, es cierto, pero su ética que no conoce corrupciones sigue viva entre nosotros. Para siempre.
Última modificación: 25 de diciembre de 2018 a las 22:50

Los ideales y la muerte

Este 1º de febrero se cumplen 85 años del fusilamiento de Severino Di Giovanni, anarquista expropiador. Fue fusilado por la dictadura de Uriburu.
La condena llegó a través de un juicio militar. Di Giovanni se encargaba de hacer asaltos para conseguir dinero e imprimir sus publicaciones, para la edición de libros anarquistas y para mantener a familias pobres de presos políticos de ideología libertaria. En una de sus salidas “expropiadoras” fue descubierto en el centro. Perseguido, herido y apresado, se le hizo un juicio militar y fue condenado a muerte. Murió gritando “¡Viva la anarquía!” en la Penitenciaría Nacional. Reuní todos los datos de los archivos y expedientes y hablé con testigos de la época. El diario Crítica describió su muerte:
“Dos hombres uniformados pasan por el pasillo llevando un pesado juego de grillos y los elementos necesarios para remacharlo. En la celda, la escena es terriblemente dramática. Los hombres colocan los hierros en los pies de Di Giovanni y durante un rato se sienten los golpes de martillo hasta que el condenado queda casi imposibilitado por completo para moverse. La tropa comienza a preparar sus armas. Con aparente tranquilidad los guardianes colocan en el patio el banquillo y miden cinco pasos hasta el sitio donde se hará la descarga. Cuando Di Giovanni emprende la marcha en dirección al lugar del fusilamiento, se oye desde lejos el ruido de los grillos al golpear en el suelo. Todos guardan el más completo silencio alterado solamente por las voces de mando del oficial que ha de dirigir la ejecución.
Mientras tanto, el patio de la prisión ofrece un aspecto desusado, verdaderos racimos humanos se apretujan en el estrecho espacio para no perder detalle. El techo de la carpintería –de dónde se domina el patio– también está colmado. Afuera, hay miles de personas que aguardan el privilegio de oír las detonaciones.
Al fondo del patio, una pared alta en cuya parte superior se encuentran las garitas de los centinelas. Hasta una distancia de cinco metros por delante de la pared, un cantero de un metro de altura cubierto de césped y cayendo en suave declive hacia uno de los caminos frente al taller de carpintería. Sobre ese cantero y a una distancia aproximada de tres metros de la pared, se había colocado la silla trágica.
A esa hora –las cinco– la madrugada recién comienza a insinuarse. El banquillo para la ejecución estaba colocado en la parte más elevada de la pendiente verde. Podía advertirse el respaldo exageradamente alto y sus patas, que de tan tiesas parecían incrustarse con fuerza, en el terreno.
Una marcha de soldados hizo volver las cabezas. Era el pelotón de guardiacárceles encargado de ejecutar las sentencias. Los soldados evolucionaron hasta formar cuadro dónde se encontraba el banquillo. Las voces de mando parecían ecos extraños.
Rodeado por guardianes, Di Giovanni se encontraba dentro del taller que es un galpón abierto hacia la pared de enfrente. Para evitar al reo la visión prematura del lugar de la ejecución se había cerrado el galpón con cobijas a manera de telones de un teatro grotesco. Por debajo de esas colchas se alcanzaban a ver los pies de Severino separados entre sí por la barra de hierro de los grillos. Una orden dicha en tono seco por el secretario del tribunal militar hizo que se condujera al reo a su presencia.
Durante las horas que permaneció en capilla parece que Di Giovanni había recuperado esa famosa serenidad que fue la norma de su vida. Apareció debajo de los telones marchando lentamente. Vestía un traje azul de mecánico, nuevo. Los grillos le separaban los pies hasta permitirle apenas un paso cortísimo. Una soga atada entre los grillos y las esposas le facilitaba los movimientos al andar. Llevaba las manos cruzadas hacia adelante.
Lo llevaron ante el secretario del tribunal. Parado frente al funcionario repitió el gesto de indiferencia con que la madrugada anterior recibiera la lectura de la sentencia. Solo que esta vez apenas si podía dominar la intensa agitación de que era objeto.
Levantaba bien alta la cabeza como si deseara aspirar de un golpe todo el aire que lo rodeaba. La mandíbula estaba extendida hacia adelante. El rostro congestionado sudaba copiosamente. La mirada estaba fija no ya en el secretario, sino en el cielo estrellado que podía verse sobre los almenares de la prisión.
La lectura de la sentencia fue mucho más larga no obstante ser el mismo documento. Mientras escuchaba la lengua humedecía constantemente sus labios resecos. Parecía que estaba a punto de hablar pero que dominaba el deseo. Silenciosamente escuchó la lectura de la sentencia.
Continuó andando. Al llegar al pie del cantero en dónde se hallaba el banquillo, necesitó la ayuda de dos oficiales para subirlo. Resbalaba en los pastos humedecidos del cantero. Subió luego efectuando unos pequeños saltos cuya contemplación acentuaba lo trágico del espectáculo.
Los dos oficiales lo sujetaban de los brazos levantándolo en peso para evitar una caída. Con un ademán algo brusco se soltó de los oficiales que lo conducían efectuando los últimos pasos hacia al banquillo. Luego con cierta displicencia tomó asiento en el mismo. Apoyó la espalda contra el alto respaldo del sillón. Y luego se quedó contemplando los preparativos con el cuerpo en descanso un poco inclinado hacia adelante.
Una vez sentado y el pelotón a su frente se acercó a él un soldado con la venda en las manos. Llegó hasta él por la espalda. Le puso la venda sobre sus ojos pero Di Giovanni le dijo:
–No quiero que me pongan la venda.
Cómo el soldado insistiera, hizo un gesto brusco con la cabeza. Entonces el soldado se retiró después de haberlo atado al banquillo con una soga que le cruzaba el pecho.
Cuando el pelotón estaba listo para apuntar y el sargento dio por señas la orden de apuntar, Di Giovanni se afirmó fuertemente contra el respaldo del banquillo. Levantó la cabeza. Puso todos los músculos en tensión y luego, irguiéndose todo lo que fue posible concretó en un grito su último pensamiento
–¡Evviva l’anarchia!
Segundos después, el jefe del pelotón bajaba la espada y el cuerpo de Di Giovanni era atravesado por 8 balazos. Al recibir la descarga un poco de humo que salió de su pecho marcó el sitio de los impactos. Su cara se contrajo en una mueca violenta de dolor. Una reacción muscular lo hizo levantarse del banquillo para caer pesadamente hacia al costado izquierdo. El respaldo del banquillo hecho astillas. Un gran charco de sangre inundó el asiento cayendo al suelo.
Un aullido atroz desgarra el silencio: son los presos de la cárcel que se despiden de su compañero.
Sobre el césped, él se mueve todavía. Aunque tenía el pecho atravesado de proyectiles no murió instantáneamente. Se acerca el sargento y le da el tiro de gracia. Preciso y eficaz. Un estremecimiento del cuerpo que queda inmóvil. Son las 5.10.
El doctor Cirio, médico de la prisión, el director de la penitenciaría y otras personas se aproximan. El médico constata la muerte y extiende el certificado. El cadáver es llevado hasta una ambulancia dónde hay un féretro de pino blanco.
Ha terminado todo. Rostros pálidos abandonan la prisión y cuando salen a la calle Las Heras respiran a pulmón pleno. Severino Di Giovanni ha pagado su deuda.
La valentía del reo hasta el último momento llamó la atención de todos y hay rostros pálidos y semblantes descompuestos por la ruda impresión.”
“La descarga terminó con el más hermoso de los que estaban presentes”, escribirá el cronista del Buenos Aires Herald.
Contratapa publicada el 30 de enero de 2016

URUGUAY

Denuncia penal, civil y paro de 24 horas

Denuncia penal, civil y paro de 24 horas
PORTAL PIT-CNT
Ante la violación de los derechos laborales que sufren los trabajadores de la empresa de limpieza San Jorge, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará luego de la feria judicial una denuncia penal y civil. Además, el miércoles 9 de enero de 2019 el personal tercerizado realizará un paro general de 24.
José Ríos, responsable de la Comisión Nacional de Tercerizados de la FFSP, le informó al Portal que le empresa San Jorge, que brinda servicios de limpieza en varios centros de ASSE, “hace un año que presenta inconvenientes a la hora del pago de los salarios y demás beneficios. Hasta el momento las instancias de negociación no han dado resultado y por eso es que los abogados de la FFSP preparará una denuncia pernal y civil, la cual presentaremos luego de la feria judicial. Esta denuncia tendrá en cuenta la apropiación indebida, ya que a los trabajadores se les descuentan cuotas que luego no son abonadas. Se enteran que el dinero no es entregado cuando se los llama parque están atrasados y a pesar de mostrar los recibos del descuento quedan endeudados. De todo esto tenemos las pruebas correspondientes”.
El dirigente de la FFSP denunció, también, que en las reuniones mantenidas con las autoridades de ASSE existió el compromiso de “terminar con las tercerizaciones y sin embargo siguen contratando a la empresa San Jorge. Ahora, para colmo, nos enteramos que por licitación estarán hasta 2021. La situación de los trabajadores de San Jorge es intolerable y por esta razón agudizaremos el conflicto y pondremos en marcha todas las acciones para que se respeten los derechos laborales de los compañeros”.

Paro de 24 horas en el transporte de carga por despido de un trabajador

El sindicato exige el reintegro del trabajador despedido y se llama a los agremiados a seguir alerta las negociaciones, ya que no descartan tomar otras medidas.
28 diciembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Debido al despido de un funcionario, el sindicato de trabajadores del transporte de carga (SUTCRA), realizará este viernes un paro general de 24 horas.
La medida afectará a la rama logística y se extenderá hasta la medianoche de este viernes 28. El gremio denuncia que un trabajador que prestaba servicios para la empresa portuaria Katoen Natie, fue despedido sin motivos.
En un comunicado, indica también que la compañía viene aplicando sanciones discriminatorias en contra de los trabajadores afiliados al sindicato, y que se están violando las cláusulas de paz acordadas en los últimos Consejos de Salarios.
Por lo tanto, se exige el reintegro del trabajador despedido y se llama a los agremiados a seguir alerta las negociaciones, ya que no descartan tomar otras medidas.
Hasta el momento la empresa no se pronunció sobre el caso.

"APU se comunicó con los trabajadores despedidos a quienes expresó en primer lugar la solidaridad; los echaron a todos el 24 al mediodía"

Preocupan a APU despidos en Radio María, ex Imparcial

Un cierre de año bastante movido afrontan las nuevas autoridades de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Su flamante presidente, Fabián Cardozo, y la directiva por él encabezada, expresó su preocupación por la situación planteada en Radio María, recientemente adquirida a los antiguos propietarios de Radio Imparcial.
Los nuevos permisarios de la emisora “echaron” a todo el personal integrado por cinco trabajadores, informó Cardozo anoche a LA REPÚBLICA. La decisión fue comunicada a los trabajadores el 24 de diciembre al mediodía. La conducción sindical planteó al Ministro de Trabajo Ernesto Murro su preocupación por este tema.
“APU se comunicó con los trabjadores despedidos a quienes expresó en primer lugar la solidaridad; los echaron a todos el 24 al mediodía”, relató Cardozo. La nueva programación, de contenido religioso, comenzará el próximo 1º de enero.
A partir de ahí, agregó Cardozo, se solicitará una reunión con los responsables de la radio que hasta el momento desconocemos”. “Sabemos que tienen presencia en otros países y que en Uruguay hay otras tres emisoras que retransmiten su contenido”, afirmó.
“Nos preocupa mucho que se produzcan estas situaciones”. Recientemente, desde el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, se planteó la posibilidad de que la adquisición de una cuarta emisora contravenga la denominada Ley de Medios.
Radio María es una cadena internacional que nuclea a un conjunto importante de radioemisoras católicas en varias partes del mundo. Desembarcó en Uruguay en 2005, y desde su llegada al departamento de Florida no ha parado de crecer.
Actualmente se puede escuchar su contenido, básicamente religioso, durante todo el día en 103.3 FM de San José, 104.5 FM de Florida, 1470 AM de Melo, 104.5 FM de Tacuarembó y 95.9 FM de Artigas, según informó La Diaria.
Radio Colonia
Por último, Cardozo también manifestó su preocupación por la situación en Radio Colonia, propiedad de un ciudadano argentino.
El presidente de APU afirmó que los trabajadores han presentado una serie de denuncias por incumplimientos. Cardozo dijo a LA REPÚBLICA que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo que se abra un expediente a partir de las irregularidades denunciadas en la emisora.

Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

Vroslik
ROSLIK 28 de diciembre de 2018, 20:00hs - LR21
Perciballe se pronunció a favor de la solicitud que plantearon los familiares de Roslik de desarchivar la causa.
Según informó el semanario Búsqueda, Perciballe recuerda en su escrito las circunstancias de la muerte del médico de San Javier y el trámite judicial que tuvo el caso.
Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.
El 16 de abril de 1984 falleció a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. La dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad.
La Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.
A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

Marca de la memoria recuerda al último mártir de la dictadura: Vladimir Roslik

El gobierno y la sociedad civil organizada coloraron dos nuevas marcas de la memoria, una de ellas…

No existe cosa juzgada

En tal sentido, Perciballe asegura en su escrito que “no se estaría violando el principio referido a que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho, ya que en primera instancia actuó la Justicia Militar, un tribunal dependiente”.
Remarcó que “solo se puede hablar de cosa juzgada sustancial, si la sentencia fuera el fruto del apego a las exigencias legales que proceden a la misma”.
Perciballe también expresa que el fallo del Tribunal “no tiene en cuenta que lo que se considera cosa juzgada fue realizado por un instructor y decisor militar y que por ende no guarda las mínimas exigencias requeridas por los acuerdos internacionales en materia de juez natural”.
Además, los únicos que declararon fueron “los propios militares que se encontraban en el momento del interrogatorio y muerte de Roslik, pero no la cónyuge o su entorno familiar”.

El 16 de abril de 1984 la dictadura asesinaba a Vladimir Roslik

Impunidad. El asesino Sergio Coubarrere y el cómplice Dr. Sainz Pedrini siguen impunes 16 de abril de 2009, 08:16hs - LR 21
El 16 de abril de 1984, hace hoy 25 años, la dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad, con la aún impune muerte por torturas del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos, tras su secuestro junto al de otros residentes de la localidad de San Javier.
El homicidio de Roslik fue entonces denunciado por organizaciones de derechos humanos (Serpaj e Ielsur) y por la llamada “prensa alternativa” de la época (los semanarios Aquí, Convicción y Jaque, en particular) e implicó la confirmación pública de las torturas y muertes por parte del régimen militar. El operativo contra la vieja colonia de emigrantes rusos se había iniciado el día anterior, quizás como un acto más de las conmemoraciones oficiales del “Día de los caídos en la lucha contra la subversión”, que la dictadura, presidida entonces por el general Gregorio Alvarez, realizaba el 14 de abril de cada año.
Pero también es posible que aquella caprichosa detención de ciudadanos, acusados de ocultar armas y constituir una célula subversiva, con conexiones en Brasil, constituyera una “operación interna” de los propios militares contra el general Hugo Medina, entonces comandante de la División de Ejército III.
Desde Paso de los Toros, Medina era el futuro comandante en jefe del Ejército, que parecía “aperturista” y dispuesto a retomar en el Club Naval las negociaciones con los partidos políticos que habían fracasado en la Comisión de Asuntos Políticos (Comaspo), de la que el general fue secretario de actas.

El estigma ruso

La localidad de San Javier ya había sido víctima de la represión cuatro años antes, el 29 de abril de 1980, como antesala de una prohibida celebración del Día de los Trabajadores, cuando los militares llegaron al pueblo de rusos para detener a “todos esos comunistas”.
Roslik fue entonces una de las víctimas de las terribles torturas aplicadas y terminó procesado con prisión por la justicia militar que le encarceló durante más de un año en el Establecimiento de Reclusión Militar Nº 1, Penal de Libertad, donde permaneció más de un año hasta ser liberado un 24 de julio.
Vladimir Andrés, era oriundo de San Javier, donde había nacido el 14 de mayo de 1941. Vivió su infancia en una chacra del pueblo, entre el olor a aceite de los girasoles, el aroma a asado del “sharlik” de cordero, el dulce “piroj” de calabazas y el vino de miel del “kuaz”. Era bueno jugando a las cartas.
Había terminado preparatorios con más de 20 años y un curso de enfermería en la Defensa Civil marcaría su vocación de médico.
Conocer el idioma de sus ancestros le permitió obtener una beca en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, en 1962, por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS).
Aquella ayuda para jóvenes del Tercer Mundo, otorgada en la URSS, sería luego su estigma. El joven médico, que debió revalidar su título para ejercer, sería demonizado, al punto que el antecedente motivaría su prisión durante una semana cuando, en julio de 1973, se dio el golpe de Estado.

Un crimen impune

La muerte de Roslik intentó disfrazarse como un “paro cardiorrespiratorio”, pero una segunda autopsia, realizada en Paysandú por un grupo de médicos civiles, demostró que falleció por anemia aguda producida por las hemorragias provocadas por los golpes recibidos y por la asfixia del “submarino”.
Antonio Pires Da Silva Junior, un ciudadano brasileño al que entonces se le imputó como subversivo y se lo procesó, pero luego fue expulsado del país, testimonió, un año atrás, que Roslik fue asesinado por el represor de Ejército Sergio “Pocho” Coubarrere.
La impunidad de aquel crimen también alcanza hoy al médico militar Eduardo Sainz Pedrini, autor de la falsa autopsia con la que se pretendía cubrir el crimen. Sainz, expulsado del gremio médico, se paseaba, hasta hace poco, por Fray Bentos, armado y custodiado por sus dos rottweiler.
Roslik estaba casado desde hacía siete años con Mary Zabalkin y tenían un hijo, Valery, de sólo cuatro meses de edad. El asesinato de “Valodia”, impactó a la sociedad uruguaya en la salida de la dictadura y convirtió a su valiente esposa e hijo en íconos de las víctimas del terrorismo de Estado.
Exactamente cinco años después, se votó el referéndum de la Ley de Caducidad que aún impide juzgar el crimen. La tumba de Roslik dice: “Querido papá, seguiremos tu ejemplo, dando amor donde haya odio y violencia, sólo así podremos devolverte la sangre inocente que por nosotros derramaste”.