lunes, 10 de diciembre de 2018

VENEZUELA: El PSUV se impone por amplia mayoría en las elecciones municipales // Chavismo obtiene más de 90% de los cargos en elecciones de concejales // Maduro: "Un golpe de Estado coordinado desde la Casa Blanca está en marcha" // ¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela? // Futuro vicepresidente de Brasil pronostica un golpe de Estado en Venezuela // Venezuela y Rusia firman acuerdos de defensa, finanzas, petróleo y comercio // "Hugo Chávez fue el cerebro de una construcción geopolítica contrahegemónica" // Carnicería de Trump al interior de su gobierno // FRANCIA: "Todos al Eliseo": 'Chalecos amarillos' protestan en París por cuarta semana consecutiva // Más de mil detenidos y 135 heridos en las protestas de los chalecos amarillos // URUGUAY: Transporte interdepartamental para este lunes // Uruguay tras las rejas: un viaje al interior de la cárcel con más muertes del país

VENEZUELA

El PSUV se impone por amplia mayoría en las elecciones municipales de Venezuela

Publicado: 10 dic 2018 02:32 GMT | Última actualización: 10 dic 2018 04:49 GMT - RT
Más de 20 millones de votantes fueron convocados para elegir un total de 2.459 concejales este domingo en el país sudamericano.
El PSUV se impone por amplia mayoría en las elecciones municipales de Venezuela
Un punto de votación en Caracas, Venezuela, el 9 de diciembre de 2018.
Marco Bello / Reuters
Venezuela ha llevado a cabo este domingo unas elecciones locales para escoger a los miembros de los concejos municipales, en las que se postularon 18.874 candidatos a ocupar un total de 2.459 puestos de concejal con sus respectivos suplentes.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) —que comunica un 92,30 % de transmisión de datos y un 27,4 % de participación—, de las 156 "listas adjudicables" en este proceso electoral, 142 son adjudicables para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que equivale a un 91 %.
El denominado voto 'lista' corresponde a los sufragios emitidos a favor de un partido en particular. Los resultados de los votos nominales —dirigidos a candidatos específicos— también fueron divulgados por el CNE.
Más de 20 millones de personas fueron convocadas a votar en estos comicios, que han estado marcados por dos posiciones encontradas en la oposición: una retórica abstencionista de una parte opositora, y un llamado de otra de sus facciones a que todos los venezolanos ejerzan su voto.
Asimismo, la jornada se enfrasca en un complicado contexto nacional marcado por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., la hiperinflación, la depreciación inducida de la moneda local y el desabastecimiento.

Más de 50 partidos

De acuerdo al registro del Poder Electoral venezolano, en estos comicios han participado 51 partidos, de los cuales 21 son toldas nacionales y 11 regionales, mientras que las comunidades indígenas se postularon con cinco organizaciones con fines políticos nacionales y 14 regionales. 
En la contienda han participado todos los partidos de la izquierda venezolana, encabezada por el PSUV y su líder, el presidente Nicolás Maduro. El partido selló con otras toldas minoritarias una alianza para postular un candidato o candidata que los represente a todos en un circuito electoral.

Chavismo obtiene más de 90% de los cargos en elecciones de concejales

10 Diciembre, 2018 1:27

Tras una nueva jornada electoral este domingo 9 de diciembre la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 91% de los cargos (nominales y por lista) mientras que otros partidos sumaron un 9% de los cargos para las cámaras municipales, dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En declaraciones ofrecidas desde la sede del Poder Electoral, destacó que ha sido un día tranquilo, de civismo, de ejercicio de la democracia de Venezuela, donde el pueblo ha pronunciado su voluntad a través del voto decidiendo quienes son de ahora en adelante sus representantes a nivel local.
Asimismo, agradeció a todas las organizaciones e instituciones del Estado que han prestado el apoyo para el desarrollo del proceso, como Cantv, Corpoelec, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Plan República.
También agradeció a los miembros de mesa, juntas municipales y especialmente a hombres y mujeres del Poder Electoral que dieron lo mejor de sí mismos de manera comprometida con la democracia y el pueblo.
“A los electores y electorales especialmente unas palabras de aliento, vamos construyendo paso a paso, voto a voto el fortalecimiento de la democracia venezolana”, apuntó.
Detalló que con un 92.30% de transmisión y una participación del 27.4%, de los 335 votos lista en todo el territorio nacional, hay 156 cargos que ya son adjudicables.
De las 702 circunscripciones nominales hay 467 cargos adjudicables; mientras que de las 69 circunscripciones indígenas, 45 también son adjudicables.
Recordó que, al tratarse de una elección municipal, los resultados detallados se ofrecen a través de cada una de las juntas municipales; no obstante, informó que alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela, obtuvo 142 cargos adjudicables de los 156 por voto lista, otros partidos y distintas alianzas de estas 156 voto lista adjudicables obtuvieron 14 cargos.
De los 467 cargos nominales adjudicables, 449 son para el PSUV y otros partidos, así como las distintas alianzas, alcanzaron18 cargos nominales adjudicables.
Lucena autorizó a las juntas municipales para que procedan con la adjudicación de los cargos.
“Aquí ganamos todos, ganan las instituciones, especialmente gana el pueblo de Venezuela, en una democracia que se fortalece cada día para cada proceso electoral”, expresó.
Puntualizó que el pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad, respeto a su soberanía y en Paz.
T/Yorcellys Bastidas


Diosdado Cabello resaltó el valor inquebrantable del pueblo venezolano durante la jornada electoral del 9D

9 Diciembre, 2018 23:35

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, destacó este domingo el valor del pueblo venezolano durante las elecciones de los concejos municipales realizados en todo el país este 9 de diciembre.
“Debemos reconocer en nuestro pueblo el valor inquebrantable que tiene, un valor extraordinario pudiéramos decir hoy que ese pueblo nos sigue sorprendiendo, en verdad a estas alturas no nos sorprendemos delo que es capaz de hacer de hacer nuestro pueblo, salieron en paz, en tranquilidad”, resaltó.
Desde el Teatro Bolívar de Caracas, refirió que tal respuesta del pueblo a la convocatoria se produjo en un país asediado y bloqueado. “Se van a llevar una extraordinaria sorpresa en un país bloqueado, asediado por campañas mediáticas nacionales e internacionales hoy su pueblo sale  a dar una demostración absoluta de creer en la paz como forma de construir nuestro país”, agregó.
Calificó los resultados del proceso comicial como “altamente satisfactorios” al tiempo que invitó a revisar cifras de elecciones similares realizadas anteriormente. “Hoy los resultados son altamente satisfactorios yo les pido a los compañeros de medios de comunicación que revisen la participación en este tipo de eventos en elecciones pasadas”, dijo.
Reconoció el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE),  de su presidenta Tibisay Lucena y de todas sus autoridades por lo transparente del proceso electoral. Igualmente valoro el trabajo realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en lo concerniente a la seguridad del evento comicial. “Sintámonos orgullosos de lo que pasó hoy, el CNE  nuevamente a su presidenta, a sus autoridades nuestro reconocimiento y felicitación por  un proceso transparente, pulcro”, aseveró.

PSUV EVALUARÁ RESULTADOS

Por otra parte, Cabello afirmó que tras conocerse los resultados de las elecciones el partido rojo realizará jornadas de trabajo y de revisión de las cifras. “Una vez que tengamos los resultados oficiales vamos a jornadas de trabajo y revisión, nosotros perdimos una elección en 2015, una elección dolorosa fue una puñalada y nos reunimos, sacamos cuentas y llamamos a nuestra gente e hicimos los cambios y ahí está el PSUV otra vez a la vanguardia”, enfatizó.
Reiteró que el próximo 10 de enero de 2019 Venezuela  asistirá a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, aunque sectores de la derecha hayan manifestado que no reconocerán al Primer Mandatario nacional. “Aquí va a haber toma de posesión el 10 de enero sin lugar a dudas y nuestro presidente será Nicolás Maduro”, recalcó.
Criticó las amenazas políticas de gobiernos de derecha que integran al Grupo de Lima quienes buscan deslegitimar el nuevo mandato del Jefe de Estado venezolano a comienzos del año 2019. “Lo que ellos digan no nos importa, los invitamos el 10 de enero a la toma de Nicolás Maduro”, exhortó.
Texto/Sandra Izarra
Foto/AVN

Maduro: "Un golpe de Estado coordinado desde la Casa Blanca está en marcha"

Publicado: 10 dic 2018 04:08 GMT | Última actualización: 10 dic 2018 06:08 GMT - RT
El mandatario venezolano también ha afirmado que los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post tienen datos precisos de esta conspiración.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado este domingo que Washington está preparando un golpe de Estado contra Venezuela, tras dar su voto en las elecciones de consejos municipales en el liceo Miguel Antonio Caro en Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, y el presidente ruso, Vladímir Putin
"Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela e intentar un golpe de Estado contra el Régimen Constitucional democrático y libre que hay en nuestro país", afirmó Maduro.
"Yo voy a dar una rueda de prensa en estos días para dar detalles y datos de la conspiración que viene de la Casa Blanca", ha dicho el mandatario, que también ha señalado que los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post tienen datos precisos de esta conspiración.
El presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, por su parte, también ha denunciado que el proceso de preparación de un golpe de Estado en Venezuela por parte de EE.UU. está en marcha. "Hay un golpe de Estado en proceso contra Venezuela (...) las pruebas están ahí", ha afirmado.
  • El 3 de diciembre el secretarios de Defensa de EE.UU., James Mattis, expresó que debería "acelerarse el proceso" en la región para "estabilizar la situación en Venezuela", producto de la gestión de un "déspota irresponsable". El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, por su parte, afirmó que "debía restaurarse la democracia" en Venezuela debido a que "la situación actual es intolerable".
  • La Cancillería venezolana calificó como "claras agresiones a la soberanía del pueblo y a su Gobierno" las declaraciones de Mattis y Pompeo, afirmando que los funcionarios estadounidense reconocen "cínicamente el sufrimiento que las medidas coercitivas estadounidenses producen en la población venezolana".
  • El 1 de noviembre Washington anunció la imposición de nuevas sanciones contra Venezuela que pretenden trastocar las exportaciones de oro del país y prohíben a los estadounidenses negociar con empresas e individuos que trabajan en la "corrupta y engañosa" venta de oro venezolano.
  • Maduro ratificó el 2 de diciembre en rueda de prensa conjunta con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que Venezuela seguirá exportando el oro que produce porque "tiene derecho al desarrollo".


Presidente Maduro denuncia que desde EEUU se está preparando golpe de Estado contra Venezuela

De manera precisa señaló que en los últimos 16 meses, luego de las acciones violentas que promovieron sectores de la derecha y que duraron 120 días de violencia, se realizaron cinco elecciones, que han garantizado la paz en país y derrotado la guarimba promovida por sectores violentos de oposición.

9 Diciembre, 2018 17:02

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este domingo que desde Estados Unidos (EEUU) se está preparando un golpe de Estado contra Venezuela.
Tras ejercer su derecho al voto a los Concejos Municipales, en el liceo Miguel Antonio Caro en Caracas, precisó que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de la conspiración que hay en la Casa Blanca.
“Hoy está en marcha, y lo coordinan desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela e intentar un golpe de Estado contra el Régimen Constitucional democrático y libre que hay en nuestro país”, manifestó.
“Yo voy a dar un rueda de prensa en estos días para dar detalles y datos de la conspiración que viene de la Casa Blanca”, al tiempo que recalcó que los diarios estadounidenses New York Times y Washington Post tienen datos precisos de esta conspiración, así como la ocurrida en marzo de este año, la cual fue neutralizada por el Gobierno Nacional.
En transmisión de VTV, señaló que a pesar de las conspiraciones y las acusaciones de una supuesta dictadura en el país, el pueblo venezolano sigue siendo soberano y es el único que, ejerciendo su derecho al sufragio, escoge a sus diputados, concejales, legisladores, gobernadores, alcaldes, y presidente.
En ese sentido, destacó que desde la última alocución del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, se ha realizado en el país  nueve elecciones.
Entre ellos señaló que se encuentran dos comicios a gobernadores, dos de presidente, dos de alcaldes, una de Asamblea Nacional, una a la Asamblea Nacional Constituyente y las de Concejos Municipales.
De manera precisa señaló que en los últimos 16 meses, luego de las acciones violentas que promovieron sectores de la derecha y que duraron 120 días de violencia, se realizaron cinco elecciones, que han garantizado la paz en país y derrotado la guarimba promovida por sectores violentos de oposición.
El mandatario también saludó y felicitó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y todos sus trabajadores y técnicos, así como a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la realización de estos comicios en total tranquilidad.
F/AVN
F/@PresidencialVen


Maduro: “Solo el pueblo elije en Venezuela, solo el pueblo decide su futuro”

9 Diciembre, 2018 16:45

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que en Venezuela solo el pueblo elije y decide su futuro, al ejercer su derecho al voto en la mesa 4 de la Unidad Educativa Nacional Liceo Miguel Antonio Caro, ubicada en las inmediaciones del parque del Oeste Alí Primera, en Caracas.
“¿Quién elije a los concejales?, ¿Quién los elige?, ¿Maduro?, ¿Yo los elijo?, ¿La embajada gringa?, ¿Un golpe de Estado? (…)  ¿Quién eligió a  los gobernadores y gobernadoras?, ¿A los alcaldes y alcaldesas?. ¿Quién me eligió a mi? el voto soberano del pueblo de Venezuela me eligió”, dijo el Mandatario nacional en una transmisión de VTVcanal8.
Para estas elecciones de concejales y concejalas están convocados a votar 20 millones 813 mil 440 ciudadanos, quienes elegirán a 2.459 con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022. “Hoy el pueblo ejerce de nuevo su soberanía (…) solo el pueblo elije en Venezuela, solo el pueblo decide su futuro”, acotó el Presidente Maduro.
“Un día como hoy digo: democracia, democracia y más democracia”, apuntó el jefe de Estado venezolano.
El Presidente obrero comentó que en 20 años, Venezuela ha tenido 25 elecciones mientras en los Estados Unidos solo han tenido 10 eventos electorales. “Record Guiness de libertad política, de participación, de elecciones. Una democracia participativa y protagónica que se ejerce todos los días”, acotó.
“Los chavistas somos de verdad para la historia. No somos la verdad de un día, de una elección. Somos un poder real, verdadero, espiritual y somos buena gente, somos chéveres, como dice Cilia (refiriéndose a Cilia Flores de Maduro)”, afirmó.
Para finalizar, dijo que se debía “mejorar mucho” el trabajo en las comunidades, en lo local.  “Debemos mejorar mucho, potenciar, darle más poder a los poderes municipales, a  los líderes comunales, a las comunas y a los concejos municipales, que deben trabajar muy unidos con las comunidades. Hay que darle más poder al municipio”, concluyó.
F/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen

¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?


23:27 12.08.2018URL corto - SPUTNIK NEWS
David Armas Paz
La historia de Venezuela ha estado llena de intervenciones militares. En los tiempos recientes, desde el fallido golpe de abril de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez logró mantenerse en el poder, la amenaza ha estado siempre al acecho. El atentado contra Nicolás Maduro solo ha revivido esos temores.
'Es tiempo para un golpe de Estado en Venezuela', es el título de un artículo publicado el 5 de junio de 2018 en la revista estadounidense especializada en política internacional y temas globales, Foreign Policy. En el texto, José Cárdenas, quien fue administrador adjunto en funciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para América Latina durante la Administración de George W. Bush, sostiene que bajo las circunstancias actuales, una acción insurreccional por parte del ejército es la "única vía lógica de cambio" y descarta el "diálogo o la diplomacia" para resolver la crisis política en Venezuela.
Lo curioso de esta situación es que, según el Código Federal de EEUU, cualquier persona que "imprima, publique, edite, emita, haga circular, distribuya o muestre públicamente" cualquier material que "defienda, aconseje o promueva la necesidad o conveniencia de derrocar o destituir cualquier Gobierno de EEUU por la fuerza o la violencia" sería castigado con una condena de hasta 20 años de prisión (título 18, § 2384-2385). En otras palabras, de publicarse un llamado similar al de José Cárdenas, pero contra el Gobierno estadounidense, todas las personas involucradas con su publicación —desde el autor, hasta el redactor de la web- serían procesados por la justicia estadounidense. Pero al tratarse de Venezuela, evidentemente, todo es válido.
Este caso podría ser; sin embargo, el llamado más 'inofensivo' entre todas las voces que se expresan a favor de un cambio de poder a la fuerza en Venezuela. Declaraciones semejantes provienen de personas que, a diferencia de José Cárdenas, sí tienen los medios y el poder para impulsar semejante intervención militar.
Asuntos relacionados: EEUU deja caer su máscara en Venezuela
Es el caso del presidente de EEUU, Donald Trump, quien el pasado junio se habría planteado intervenir militarmente Venezuela. "¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir ese país tan problemático?", citaron sus palabras fuentes cercanas al mandatario. Pero incluso antes que el presidente estadounidense, a favor de la intervención se había pronunciado su delegado extraoficial para asuntos de Cuba y Venezuela, el senador republicano Marco Rubio.
"El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador", escribió Rubio en su cuenta Twitter, evidentemente refiriéndose al presidente Maduro.
Según el influyente senador, "los soldados comen de los cubos de basura y sus familias pasan hambre en Venezuela, mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria". Dejando aparte qué tan cierto sea esto o no, a Marco Rubio, evidentemente, se le olvidó explicarle a sus seguidores de Twitter que son precisamente las sanciones estadounidenses las que en gran medida obstaculizan la llegada de alimentos y medicamentos al país latinoamericano.
Temas relacionados: Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU
Pero los llamados a una intervención militar no se limitan solo a EEUU. El expresidente de la vecina Colombia y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, también dejó su comentario en la red social.
Más que eso, en un vídeo publicado recientemente, se le ve al exmandatario colombiano ofreciendo en su casa una charla privada a un grupo de empresarios estadounidenses, en la que marca la diferencia entre lo que afirma al público y lo que dice en privado.
"Lo he dicho en público. He dicho que los soldados de Venezuela necesitan remover a ese Gobierno. No para establecer un Gobierno militar, sino para llevar una rápida transición con elecciones democráticas y transparentes. (…) Cuando digo que EEUU debe ayudar a promover esa decisión, es en privado, para nosotros", aclaró el senador colombiano.
Más: Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier "nueva agresión" tras atentado frustrado contra Maduro
No obstante, José Obdulio Gaviria, que en su tiempo fue uno de los principales alfiles de Álvaro Uribe y hoy día es asesor del presidente Iván Duque, sostuvo en Miami que en el Gobierno del actual mandatario colombiano "nunca respaldaremos esa opción [la intervención militar], porque el problema no es militar". Sus palabras, citadas por El Nuevo Herald, lamentablemente no especifican si Gaviria hablaba en público o en privado. Pero incluso algunos políticos venezolanos parecen ver una intervención militar como una opción factible para destituir al actual Gobierno del país.
Es el caso de Antonio Ledezma, un líder de la oposición en el exilio que eludió el arresto domiciliario al salir de Venezuela en noviembre de 2017 y que ahora se encuentra viajando por el mundo promoviendo la idea de una intervención militar con fines "humanitarios".
"Invoco, en nombre del martirizado pueblo de Venezuela, el principio de la intervención humanitaria previsto en convenciones y resoluciones internacionales", dijo Ledezma el pasado abril mientras se encontraba en Brasilia, la capital de Brasil, donde se reunió con funcionarios del Gobierno de Michel Temer y pidió apoyo para los "demócratas venezolanos".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
© REUTERS / Palacio de Miraflores
Con ese mismo pretexto 'humanitario' fue que la OTAN defendió el uso de la fuerza para intervenir a Yugoslavia en 1999, aunque posteriormente fuese condenada por varios Estados como contraria a la Carta de las Naciones Unidas. Una verdadera polémica desató el economista y exministro venezolano Ricardo Hausmann, cuando argumentó que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debería destituir a Maduro y allanar el camino para la acción militar extranjera destinada a removerlo del poder. Incluso tituló el texto con su propuesta: 'El día D para Venezuela', haciendo alusión al desembarco de las tropas anglosajonas en Europa, a solo meses de la caída de la Alemania nazi.
"Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945", propone Hausmann.
Al lanzar tal afirmación, aparentemente, para el exministro Hausmann no parece ser relevante que 8 de cada 10 soldados nazis que murieron en la Segunda Guerra Mundial fallecieron a manos de las tropas soviéticas; que la batalla que rompió la maquinaria bélica de Hitler fue la batalla de Stalingrado; que cuando los canadienses, australianos, británicos y estadounidenses desembarcaron en Europa, los soviéticos ya se encontraban a medio camino hacia Berlín y que justamente el asedio de la capital alemana por los soviéticos fue lo que forzó a Hitler a quitarse la vida. Pero para Ricardo Hausmann, fueron los anglosajones los que liberaron Europa. En su artículo, el exministro y actual ciudadano colombiano asegura que la intervención militar extranjera contra Venezuela no "requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que Rusia y China podrían vetar)", puesto que, según él, "la fuerza militar sería invitada por un Gobierno legítimo", refiriéndose al Gobierno que instalaría la Asamblea Nacional en desacato, algo que, de hecho, violaría la Constitución venezolana.

Washington Post: EEUU añadirá a Venezuela a la lista de países que apoyan el terrorismo

Bandera de Venezuela
© REUTERS / Ueslei Marcelino
04:01 20.11.2018 - SPUTNIK NEWS
La Administración Trump se está preparando para agregar a Venezuela a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, informa The Washington Post citando sus altas fuentes.
La idea fue propuesta por un grupo de legisladores republicanos encabezados por el senador Marco Rubio, citando los presuntos vínculos de Venezuela con Hizbulá, las FARC y otros grupos, escribe The Washington Post.
La lista de patrocinadores del terrorismo está reservada para los Gobiernos acusados de brindar repetidamente "apoyo a actos de terrorismo internacional". Incluye a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

En 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no excluir la opción militar para atajar la crisis venezolana. Según Business Insider, el verano pasado Trump mantuvo una reunión con un equipo del Departamento de Defensa en la que preguntó por las opciones para intervenir militarmente. El presidente puso de ejemplo las intervenciones militares de Granada y de Panamá, las cuales, a su juicio, fueron todo un éxito.
A finales de agosto Rubio —consejero de Trump en temas de América Latina— afirmó que el estado en el que se encuentra Venezuela había convertido al país en un territorio que desestabiliza la región y, por tanto, también Estados Unidos.
"Creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solo se utilizan si existe una amenaza para la seguridad nacional", dijo Rubio, para luego añadir que existían argumentos suficientes para creer que "Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza para la región y para Estados Unidos".
Además: Base militar rusa en Venezuela, ¿el último obstáculo de EEUU para invadir el país?

Futuro vicepresidente de Brasil pronostica un golpe de Estado en Venezuela

Soldados brasileños en Río de Janeiro, archivo
© REUTERS / Ivan Alvarado
16:23 08.12.2018 SPUTNIK NEWS
El general Hamilton Mourao, que assumirá la vicepresidencia de Brasil en el Gobierno de Bolsonaro, afirmó que habrá un golpe de Estado en Venezuela.
Prometió que tras este acontecimiento, Brasil proveerá militares a las tropas de paz que la ONU tendrá que enviar al país caribeño.
Mourao no tiene dudas de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro será derribado. "Habrá un golpe dentro de Venezuela", afirmó. "Y las Naciones Unidas tendrán que intervenir por medio de una fuerza de paz (…) y ahí está el papel de Brasil: liderar esa fuerza de paz", aseguró.
Militares brasileños estuvieron al frente de la misión de paz de la ONU en Haití durante más de una década y esa experiencia tiene que ser tomada en cuenta por la ONU, señaló Mourao. Ya es de conocimiento público que el presidente de EEUU, Donald Trump, planteó en diversas reuniones una invasión militar a Venezuela.
Según el analista internacional Basem Tajeldine, se trata de "un chantaje que busca motivar una desestabilización interna y motivar un golpe de Estado".
"Con el rápido desmoronamiento de Venezuela que amenaza a la seguridad regional, ¿por qué EEUU no puede simplemente invadir el atormentado país?", preguntó Donald Trump entonces.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó una intervención en el estado de Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, en medio de una crisis de seguridad debido a una huelga de varios cuerpos policiales por reclamos salariales. El estado de Roraima es uno de los más pobres de Brasil y desde hace al menos dos años vive una crisis migratoria debido a la llegada incesante de inmigrantes venezolanos y al mismo tiempo una crisis en el sistema de prisiones, tomado por bandas de narcotraficantes.
Venezuela vive una crisis económica única en su historia, causada —según el Gobierno de Nicolás Maduro— por los ataques de guerra no convencional en varios frentes: financiero, diplomático y comunicacional.


Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

Por: Sergio Alejandro Gómez
27 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Bolsonaro encargó a su hijo Eduardo que coordine las relaciones con Estados Unidos y los ataques contra La Habana y Caracas. Foto: O Globo
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.
Eduardo Bolsonaro, senador por el rico estado de Sao Paulo, viajó a comienzos de esta semana a Washington como enviado de su padre ante el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el diario O Globo.
Durante sus encuentros con funcionarios de segunda y tercera línea en Washington, Bolsonaro Jr. se mostró especialmente interesado en firmar un acuerdo con Estados Unidos para aumentar la persecución financiera contra La Habana y Caracas.
Según O Globo, el senador dijo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra ambos países.
La judicialización de la política fue la principal estrategia de la derecha brasileña para sacar del camino a sus rivales , como fue el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien era favorito en todas las encuestas para los pasados comicios presidenciales, pero no pudo presentarse debido al cerco que le tendieron en el sistema judicial.
Según se desprende de las declaraciones de Bolsonaro, el plan del nuevo gobierno ,una vez que asuman el mando en Brasilia el próximo 1ero de enero, será la “internacionalización” de las técnicas que permitieron destituir a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y luego sacar del juego a Lula mediante artimañas legales.
Brasil está estudiando alianzas con el gobierno estadounidense con ese propósito, dijo Bolsonaro Jr.
Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.
“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho en esa área”, dijo el senador en Twitter.
Bolsonaro hijo también sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hasta ahora eran encabezadas por Moro, podrían ser usadas para apuntar a posibles activos venezolanos y cubanos en Brasil.
El enviado del presidente electo de Brasil fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Almagro es la punta de lanza de Washington contra los gobiernos progresistas en América Latina y desde que asumió la jefatura de la OEA se han recrudecido los ataques contra los gobiernos que no responden a los intereses norteamericanos. Bolsanaro Jr. también se reunió con la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier y funcionarios del Consejo de Defensa Nacional.
“Hablamos principalmente del primer paso que Brasil está dando a seguir junto a Estados Unidos en temas internacionales“, dijo el senador a reporteros mientras salía del American Enterprise Institute.
El viaje a Estados Unidos ocurre en vísperas del arribo a Río de Janeiro del polémico consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo jueves.
“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el señor John Bolton, la próxima semana; seguro que tendremos una conversación productiva y positiva en favor de nuestras naciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.
El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.
Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.
Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.
La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.
Tanto el presidente electo de Brasil como su hijo comparten con Bolton algunas de sus ideas más extremistas.
Bolsonaro padre defendió la dictadura militar brasileña durante la campaña y su hijo amenazó con ilegalizar algunos partidos políticos en Brasil.
Aunque el nuevo gobierno de ultraderecha brasileño no ha tomado posesión, las amenazas y provocaciones del presidente electo ya provocaron la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, lo que dejará de inmediato a cerca de 30 millones de personas sin cobertura de salud.
De acuerdo con O Globo, Bolsonaro Jr. recibió una felicitación de las autoridades estadounidenses por demoler el programa en el que participaron más de 20 mil médicos de la Mayor de las Antillas y gracias al cual se llevaron a cabo más de 100 millones de consultas médicas.