miércoles, 26 de diciembre de 2018

Trump: Parcial paralización del Gobierno continuará hasta que haya acuerdo sobre muro fronterizo // La Casa Blanca considera muy posible que el cierre del Gobierno se alargue al 2019 // "Pobre de mí": Trump se queja en víspera de Navidad de que está "solo en la Casa Blanca" // Trump: "El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal" // "Vivimos en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal" // China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses // La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales // Wall Street en el peor día registrado en la víspera de Navidad // "Lo peor está por llegar": Expertos predicen un hundimiento aún mayor de los mercados en 2019 // La guerra de Trump contra los niños migrantes // ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos // URUGUAY: Partido Nacional no quiere que declaraciones juradas de sus políticos sean públicas

Trump: Parcial paralización del Gobierno continuará hasta que haya acuerdo sobre muro fronterizo

25 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Foto: AP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que la parcial paralización del Gobierno seguirá hasta el cumplimiento de su exigencia de fondos para el polémico muro en la frontera con México.
No puedo decirles cuándo va a reabrir la administración, comentó a reporteros el mandatario republicano después de una videoconferencia por Navidad con tropas de su país desplegadas en el exterior.
Sin embargo, expuso que es necesario tener un muro, una valla, ‘como sea que quieran llamarlo‘.
Lo nombraré como deseen, pero es la misma cosa, una barrera para impedir el ingreso a Estados Unidos de personas y drogas, recalcó Trump sobre la obra, una de sus promesas de campaña hacia la Casa Blanca, la cual acapara rechazo dentro y fuera de territorio norteamericano.
Este lunes, en su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante apuntó que los demócratas deben terminar el cierre del Gobierno y la financiación, y se ahorrarán miles de millones de dólares y vidas, según consideró.
Trump y los legisladores del partido azul han tenido frecuentes enfrentamientos en los últimos días, pues el presidente demanda cinco mil millones de dólares para el muro, y sus contendientes políticos se niegan a aprobar esa cantidad de dinero.
Ante las presiones del jefe de Estado, la Cámara de Representantes avaló hace cinco días un proyecto de ley provisional de gastos que incluye 5,7 mil millones de dólares para la barrera, criticada dentro y fuera de Estados Unidos, en particular en México.
Esa medida no obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, donde los republicanos necesitaban el apoyo de al menos nueve demócratas para conseguir los 60 votos estipulados en este caso.
Por la falta de acuerdo sobre el tema, no se aprobaron las normativas que hubieran mantenido el funcionamiento de varias agencias federales después de la medianoche del 21 de diciembre, cuando se vencieron sus fondos.
Desde entonces, un 25 por ciento del Gobierno federal solo realiza labores esenciales.
Este lunes también, Trump tuiteó que está esperando que los demócratas alcancen un trato sobre la, a su juicio, ‘desesperadamente necesaria seguridad fronteriza’, e indicó que la negativa a obtener un pacto le costará al país más dinero que el muro.
Por su parte, los líderes de las minorías demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, acusaron la víspera en un comunicado a Trump de hundir al país en el caos, en medio del cierre parcial del Gobierno y los malos números del mercado de valores.
(Con información de Prensa Latina)

Trump firma un contrato para la construcción de un tramo del muro en la frontera de Texas y México

Publicado: 25 dic 2018 02:47 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 10:36 GMT - RT
El mandatario estadounidense ha subrayado que dio luz verde al contrato para la construcción de unos 185 kilómetros del muro y acusa a los demócratas por el cierre técnico y parcial del Gobierno.
Trump firma un contrato para la construcción de un tramo del muro en la frontera de Texas y México
Una familia mexicana junto al muro fronterizo en Tijuana, México, el 23 de diciembre de 2018.
Mohammed Salem / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un contrato de construcción de una sección del muro fronterizo con México de unos 185 kilómetros de longitud en Texas, según lo anunció en su cuenta oficial de Twitter.
"Estoy en el Despacho Oval y he firmado un contrato para otra sección enorme del Muro de 115 millas de longitud [unos 185 kilómetros] en Texas. Estamos construyendo y renovando muchas millas del Muro, algunas de ellas se han completado. Los demócratas deben poner fin al cierre de Gobierno y completar la financiación. ¡Miles de millones de dólares y vidas se salvarán!", subrayó el mandatario estadounidense.
La noche del pasado viernes, el Senado de EE.UU. levantó la sesión sin aprobar las enmiendas que había propuesto el jueves la Cámara de Representantes, para añadir al proyecto de ley de presupuesto fondos por un monto de 5.700 millones de dólares, exigidos por el presidente Donald Trump para la construcción del muro en la frontera sur del país. De esta forma el presupuesto no aprobado provocó como medida temporal el cierre técnico y parcial del Gobierno.

La Casa Blanca considera muy posible que el cierre del Gobierno se alargue al 2019

Publicado: 23 dic 2018 18:04 GMT - RT
El jefe de Presupuesto de la Casa Blanca afirma que Trump no aceptará un no como respuesta al financiamiento del muro.
La Casa Blanca considera muy posible que el cierre del Gobierno se alargue al 2019
La Casa Blanca en Washington D.C., EE.UU.
Jim Young / Reuters
El jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y recién nombrado jefe interino de Gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, predijo este domingo que el cierre parcial del Gobierno de EE.UU. se prolongaría hasta el próximo año.
"Es muy posible que este cierre vaya más allá del 28 [de diciembre] y llegue al nuevo Congreso", indicó Mulvaney en entrevista con Fox News, refiriéndose al próximo 3 de enero.
En este contexto, el jefe presupuestario explica que el cierre de Gobierno estaría siendo prolongado específicamente por la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyos objetivos políticos se verían impulsados por una falta de decisión en torno a la financiación del muro con México hasta que los demócratas tomen el control de la Cámara en esa fecha.
En cuanto a una posible flexibilización de la postura del presidente estadounidense, Mulvaney fue directo. "El presidente no va a [conformarse con] no aceptar dinero para un muro fronterizo", aseveró el nuevo jefe interino de Gabinete en otra entrevista con ABC News.

"Pobre de mí": Trump se queja en víspera de Navidad de que está "solo en la Casa Blanca"

Publicado: 25 dic 2018 09:38 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 10:21 GMT - RT
El líder estadounidense no viajó a su residencia privada en Florida como era su costumbre debido al cierre parcial del Gobierno iniciado el pasado viernes a medianoche.
"Pobre de mí": Trump se queja en víspera de Navidad de que está "solo en la Casa Blanca"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters
Esta Navidad, el presidente estadounidense Donald Trump tuvo que quedarse en la Casa Blanca en vez de viajar a su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) debido al cierre parcial del Gobierno de EE.UU., iniciado el pasado viernes a medianoche.
El 24 de diciembre, el mandatario publicó una serie de tuits en su cuenta oficial, muchos de los cuales estaban dedicados al cierre del Gobierno y a los demócratas.
"Estoy completamente solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas regresen y hagan un acuerdo sobre la seguridad fronteriza que necesitamos desesperadamente", escribió el mandatario en una de sus publicaciones.
"En algún momento, los demócratas que no quieren llegar a un acuerdo le costarán a nuestro país más dinero que el muro fronterizo del que todos estamos hablando. ¡Es una locura!", concluía el mensaje.
La semana pasada, el presidente estadounidense prometió que en caso de cierre gubernamental o no iría a Mar-a-Lago para la Navidad como había sido su tradición, reporta Newsweek. Melania ya había viajado hasta allí, pero regresó a Washington para pasar las fiestas junto con su esposo.
Las palabras de Trump no pasaron desapercibidas para los internautas, que en respuesta recordaron el cameo del actual presidente en la película 'Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York' ( titulada en España 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York').
"[Trump] hizo un cameo en la película de Nueva York, así que esto es claramente un 'spin-off' del universo de 'Mi pobre angelito", bromeó el reportero Alex Thompson.

Trump: "El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal"

Publicado: 24 dic 2018 16:38 GMT | Última actualización: 24 dic 2018 16:52 GMT - RT
El inquilino de la Casa Blanca acusó a la entidad financiera de no poseer sensibilidad para el mercado y la comparó con un jugador de golf demasiado brusco.
Trump: "El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Thomas Peter / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este lunes a la Reserva Federal (Fed) a través de su cuenta de Twitter, señalándola como la fuente de los problemas económicos del país norteamericano.
"El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal", la cual "no posee sensibilidad para el mercado", como tampoco "comprende las guerras comerciales necesarias o dólares fuertes o siquiera el cierre de Gobierno demócrata por la cuestión de las fronteras", escribió el mandatario.
Trump concluyó que "la Reserva Federal es como un poderoso golfista que no puede anotar porque no tiene tacto", ya que "no es capaz de dar un golpe suave".
El 19 de diciembre pasado, la Reserva Federal de EE.UU. ha subido la tasa de interés un 0,25 %, desde el 2,25 % al 2,5 %, a pesar del reciente llamado de Trump, para que no tomara esa medida.
"Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, con el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, con París quemándose y China cayendo, la Fed incluso está considerando otra subida de las tasas de interés", aseveró el inquilino de la Casa Blanca dos días antes.
A su vez, ese organismo asegura que ha tomado esta decisión porque el mercado laboral de EE.UU. ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica de ese país ha aumentado a un ritmo elevado mientras que, en promedio, las ganancias laborales han sido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
En ocasiones anteriores, Trump ya criticó a la Reserva Federal de EE.UU. porque estimó que sus continuos aumentos sostenidos de las tasas de interés fueron "un error" de esa "loca" institución.

Líderes demócratas: "Es Nochebuena y Trump está hundiendo al país en el caos"

Publicado: 25 dic 2018 02:24 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 04:11 GMT - RT
"El mercado de valores se está hundiendo y el presidente está librando una guerra personal contra la Reserva Federal", alertan Charles Schumer y Nancy Pelosi.
Líderes demócratas: "Es Nochebuena y Trump está hundiendo al país en el caos"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
El líder demócrata del Senado de EE.UU., Charles Schumer, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han acusado este lunes al presidente Donald Trump de "sumir al país en el caos", en medio de la fuerte caída en el mercado de valores y el cierre parcial del Gobierno.
"Es Nochebuena y el presidente Trump está hundiendo al país en el caos", escribieron los dos principales demócratas en el Congreso en una declaración conjunta, detallando que "el mercado de valores se está hundiendo y el presidente está librando una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa".

"Trump quería el cierre, pero parece no saber cómo salir de él"

Los demócratas se lamentan que, "en lugar de aportar certidumbre a la vida de las personas", el mandatario continúa con el cierre "solo para complacer a los presentadores de la radio y la televisión de derecha".
Asimismo, enfatizan que "diferentes personas" de la Casa Blanca están diciendo "cosas diferentes sobre lo que el presidente aceptaría o no aceptaría" para poner fin al cierre, y concluyen que "el presidente quería el cierre, pero parece no saber cómo salir de él".
Por su parte, el propio inquilino de la Casa Blanca criticó este lunes a la Reserva Federal (Fed) a través de su cuenta de Twitter, señalándola como "el único problema" de la economía estadounidense, pues "no posee sensibilidad para el mercado", como tampoco "comprende las guerras comerciales necesarias o un dólar fuerte o siquiera el cierre de Gobierno demócrata por la cuestión de las fronteras".

Trump: "Lo estoy haciendo genial pero es una guerra todos los días"

Publicado: 25 dic 2018 12:07 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 12:52 GMT - RT
Entrevistas con funcionarios estadounidenses sugieren el retrato de un presidente que "disfruta de los cambios de dirección bruscos y se siente libre de ignorar a los aliados históricos", según The New York Times.
Trump: "Lo estoy haciendo genial pero es una guerra todos los días"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
A mitad de su mandato, el presidente estadunidense Donald Trump "está más seguro de su propio juicio y más aislado del de los demás que en cualquier otro momento desde que asumió el cargo", editorializa el diario The New York Times. Para el artículo, entrevistó a cerca de 30 funcionarios de la Administración, actuales y antiguos, amigos personales, aliados políticos y legisladores.
El medio cuenta cómo suele explotar Trump cuando se siente frustrado con sus asesores en las reuniones y los llama "malditos idiotas". "Durante dos años, Trump ha librado una guerra contra su propio Gobierno, convencido de que las personas que lo rodean son tontos", publica el diario.
The New York Times destaca que el mandatario "se altera particularmente cuando le dicen que no tiene el poder para hacer lo que quiere, lo que le hace sospechar que lo están desautorizando en secreto".   
Según el rotativo, Trump "está cada vez más solo en un sistema que parece estar más roto que nunca". Señala que el presidente pasa cada vez más tiempo frente a un televisor, se queja de que "pocas personas a su alrededor estaban allí al principio" y "critica a enemigos que solían ser amigos, alimentando un profundo sentimiento de traición y agravio cuando se vuelven contra él".
Asimismo, los asesores indicaron que Trump está consumido por las múltiples investigaciones que involucran a su abogado, a su presidente de campaña, a sus asesor de Seguridad Nacional y a su fundación familiar.
"¿Pueden creerlo?", dijo una vez mientras escudriñaba el torrente de titulares. "Lo estoy haciendo genial pero es una guerra todos los días" […] ¿Por qué es así?", preguntó a sus asesores, según The New York Times.
El periódico agrega que el retrato que emerge de las entrevistas sugiere "a un presidente que se disfruta de los cambios de dirección bruscos, que se siente libre de ignorar a los aliados históricos y preside la casi constante turbulencia dentro de su propio equipo, ya que sigue sus propios instintos".



Al contado

Incendian la cartita de Trump a Papá Noel

19:44 21.12.2018 - SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
Navidad se adelantó este año para Donald Trump, pero de mala manera. Así, tras su exhorto al presidente de la Reserva Federal, de no volver a subir los tipos para que sus planes sobre la economía no se vean afectados, Jerome Powell le respondió elevando el precio del dinero, lo que puede aguarle la fiesta al inquilino de la Casa Blanca.
Con su habitual estilística literaria, el mandatario norteamericano envió 'su cartita' a 'Papá Noel' por correo virtual, y el buzón fue su cuenta de Twitter. En su misiva, que no tenía como destino Laponia, sino uno mucho más terrenal y mucho más cercano, Trump escribió: "Es increíble que con un dólar muy fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la Fed esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más. ¡Tomemos la Victoria!", tuiteó, sin saber que dos días más tarde, sus peores pesadillas se harían realidad.
Si bien su pedido cumplió con el simbolismo de varios de los colores de las bolas del arbolito de Navidad, donde las de color oro representan la alabanza, las plateadas, las oraciones de agradecimiento, y las azules las oraciones de reconciliación, Trump colocó en sus árboles en la Casa Blanca, sólo bolas rojas, las de las peticiones, a ver si era verdad y la leyenda funcionaba.
El Dr. Armando Fernández Steniko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, tiene una visión muy concreta de Trump. "Es un hombre sencillo que piensa en términos de unilateralismo. A él le interesa que bajen los tipos para animar la coyuntura económica en EEUU, pero tampoco ve más allá". 
Y es que la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés un 0,25%, en lo que es el cuarto incremento de este 2018. El precio del dinero queda en el rango del 2,25 al 2,50%. La decisión, una de las más controvertidas de los últimos años, llegó acompañada por una revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico. En relación a septiembre, el PIB se quedará en el 3% este 2018 –por el 3,1% pronosticado– y pasará del 2,5 al 2.3% pronosticado en 2019.
En este sentido, el analista incide en que "la Fed tiene conciencia de que una subida o una bajada de los tipos tienen influencias dramáticas para la propia realidad económica mundial. No olvidemos que ha sido la Fed la que ha rescatado de alguna forma a los bancos europeos abriendo líneas de crédito SWAP en dólares para no colapsar. Hay una situación muy curiosa: la Fed ha actuado en la crisis [desatada en 2008 con alcance global], y después, como banco central en el mundo".
Pero resulta que incendiaron la cartita de Trump a Papá Noel, y las bolas rojas del arbolito le estallaron en toda la cara. O mejor dicho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, las detonó con mando a distancia. Nada le importaron esas victorias a las que aludía el jefe de Estado norteamericano. Powell, presidente de la Fed por recomendación de, entre otros, el mismísimo Trump, le salió respondón al mandatario
"No me preocupan los tuits. Sabemos que hemos de hacer nuestro trabajo desde la mejor perspectiva. Hablamos con un amplio espectro de la sociedad, no sólo con gente de negocios, y a partir de ahí adoptamos las decisiones. Sabemos que nuestras políticas afectan a todas las familias e intentamos actuar con objetividad", declaró Powell e insistió en que la economía en el 2018 ha sido especialmente sólida. Una bonanza que a su entender no tendrá tanto recorrido en 2019, según sus palabras.
El analista cree que "lo que quiere Trump podría ser muy peligroso porque podría generar una serie de procesos en el mundo de venta masiva de dólares que significaría una pérdida de la función del dólar como reserva mundial y un aumento tremendo de la crisis en EEUU".
"Hay en este momento en EEUU un debate muy intenso entre los que piensan que 'si bajamos los tipos no va a pasar nada porque el dólar es la única moneda de referencia', y los que dicen 'ojo, cuidado, que si bajan los tipos, lo mismo los chinos empiezan a vender dólares, y eso puede ser el final, puede ser nuestra tumba'", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.


Un castillo de naipes

"Vivimos en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal"

CC BY 2.0 / Peter Roberts / House of Cards
20:45 21.12.2018
Wall Street se vio afectado por el aumento de las tasas de interés que la Reserva Federal de EEUU hizo por cuarta vez en lo que va del año y anunció más aumentos en 2019.
En particular, el Dow Jones bajó, mientras que S&P 500 y Nasdaq perdieron el 1,6%. De hecho, fue el peor año de Wall Street desde la crisis financiera de 2008. Esta caída se atribuye a los miedos de que haya una nueva recesión.
El director ejecutivo de Euro Pacific Capital y agente de bolsa, Peter Schiff, explicó esta reacción a Market Watch. De acuerdo con él, a pesar de que las señales de inflación aún sean vagas, esta se evidencia en el creciente precio de las acciones y otros activos. Estos costes serán transferidos gradualmente a los consumidores, agregó el experto.
"Estoy viendo desde una playa cómo la economía de EEUU está implosionando. Estamos en un gran apuro. No es un mercado bajista donde nos encontramos, sino en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal", dijo.
A principios de diciembre, la Reserva Federal bajó los gastos de consumo personal y los pronósticos de la inflación básica hasta el 1,9% y 2,1% respectivamente para el 2019. De acuerdo con Schiff, la próxima crisis será peor porque las autoridades financieras básicamente "barrieron los problemas bajo la alfombra". Al fin y al cabo, la nueva economía no podrá hacer frente a unos índices de interés más altos después de décadas de "política de dinero fácil".
"Los mercados empiezan a ceder porque se hace más caro mantener esta deuda. Hemos construido una burbuja gigante sobre esta cantidad de dinero fácil sin precedentes y ahora la resaca será mucho peor", concluyó el experto.
Tema relacionado: ¿Hora de empezar a temblar? Pronostican una caída del dólar de un 30%


Tasa de cambio del dólar estadounidense en Rusia

El ocaso del dólar asoma por Occidente

© Sputnik / Alexander Kryazhev
18:25 05.12.2018 - SPUTNIK NEWS
La Comisión Europea prepara una batería de propuestas para ampliar el papel del euro en sectores de la economía tan claves como el de la importación de hidrocarburos y de materias primas. Los objetivos de Bruselas son no ser tan dependiente del dólar en casa, en el sector energético y, también, en sus operaciones con Irán.

Esto es la guerra, traigan divisas alternativas

Cualquier transacción que se efectúe en dólares o a través de algún banco estadounidense se somete a día de hoy a la legislación de Estados Unidos y, por tanto, también lo hacen los países que la llevan a cabo.
Cuando Washington impone sanciones contra algún Estado, las naciones que hasta ahora habían mantenido relaciones comerciales con este se ven obligadas a escoger. O bien ponen fin a esas relaciones o son desconectados de dicho sistema internacional, explica Maxim Rubchenko en su artículo para Sputnik. Durante el tiempo que duraron las buenas relaciones entre los estadounidenses y sus socios tradicionales, el sistema funcionó a las mil maravillas. Sin embargo, las guerras comerciales a discreción del presidente estadounidense, Donald Trump, han cambiado el tablero de juego, explica el columnista.
"Estados Unidos está haciéndole la guerra económica a una décima parte de los países del mundo, que suman una población total cercana a los 2.000 millones de habitantes y con un PIB superior a los 15 billones de dólares (…) A lo que se suma que hay miles de ciudadanos incluidos en una lista del Departamento del Tesoro de EEUU (…) a los que se les niega el acceso al sistema financiero global controlado por Washington", explicó en agosto a la cadena CNBC Gal Luft, el codirector del Instituto de Análisis de Seguridad Global de EEUU.

Disparo en el pie y más arriba

Con tantos países bajo el yugo de Estados Unidos, la decisión de Washington de hacer de juez y verdugo está resultando contraproducente. Y es que, lejos de resignarse, estos países —y su masa de ricos— están preparados para unir sus fuerzas y crear un sistema financiero paralelo fuera del alcance del largo brazo de Estados Unidos. Hay que desdolarizarse, añade Luft.

Un ejemplo de esa desdolarización es Rusia. En noviembre, su viceministro de Defensa, Yuri Borísov, anunciaba que el país vendería sus sistemas de defensa S-400 a la India y que Nueva Delhi pagaría en rublos. El mismo camino está siguiendo Turquía desde que Washington le impuso sanciones. El billete verde pierde terreno, también, en el mercado interbancario. El 27 de noviembre, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que el país había colocado deuda interna en moneda única equivalente a 1.000 millones de euros. Sin embargo, Moscú no quiere abandonar el billete verde.
"Nosotros no tenemos como objetivo alejarnos del dólar. El dólar se aleja de nosotros. Y aquellos que toman esa decisión ya no se disparan en el pie, sino un poco más arriba. Porque esa inestabilidad hace que muchas economías mundiales deseen encontrar una divisa de reserva alternativa y que quieran crear un sistema de cuentas independiente del dólar", explicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el foro 'Russia calling!' de finales de noviembre.
Putin aseguró también que actualmente el país está cooperando intensamente con un grupo de países —sus socios clave— para crear un sistema de transacción de divisas internacional que sea independiente del SWIFT, el estándar en estos momentos.
Así que la Unión Europea también se ha apuntado al frente contra el billete verde queriendo pasarse al euro al comprar hidrocarburos y materias primas. El proyecto se presentará ante la Comisión Europea en diciembre. La factura anual de las importaciones energéticas de la Unión Europea ha sido siempre de unos 300.000 millones de euros desde hace diez años, pero de esos millones solo el 20% se ha pagado en euros y, el resto, en dólares. Y ello a pesar de que se importaba de Rusia y de Oriente Medio. De acuerdo con el proyecto de la Comisión, los contratos energéticos que se efectúen ahora deberán firmarse en euros. Esto te puede interesar: SWIFT, ¿preocupado de que China le dé la espalda?
Que ahora se vaya a utilizar más el euro refleja "el peso político, económico y financiero" del bloque europeo en un mundo más multipolar, se dice en el documento que maneja el órgano europeo. Los expertos de la Unión subrayan que "se reforzará la soberanía económica de la UE teniendo en cuenta la política que está practicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

El verde se tiñe de dorado

El ocaso del dólar como divisa internacional lo están acelerando las tendencias de la macroeconomía. Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California en Berkeley, explica que el poder de las nuevas tecnologías en las finanzas le está quitando la razón de ser al monopolio del dólar. Ahora empresas y bancos de distintos países pueden, más fácilmente, ir cambiando de moneda y escoger aquella que les resulta más conveniente dependiendo del acuerdo que tengan entre manos.
Tampoco resultan ser los mejores días para el dólar dado el retorno a la actualidad de la fiebre del oro. Raymond Dalio, uno de los inversores multimillonarios estadounidenses más importantes y fundador de la firma de inversión Bridgewater Associates, señala que es precisamente el oro uno de los instrumentos más seguros frente a los riesgos económicos y financieros que puedan venir. Existe para ello una explicación lógica. Si el sistema del dólar se va a pique, los Gobiernos del mundo deberán deshacerse de las deudas en moneda estadounidense y lo atarán todo al precio oro. De ahí que países del calibre de Rusia y de China estén haciéndose con más y más cantidades de oro. "Saben que puede ocurrir algo dentro de unos años", advierte Keith Neumeyer, el presidente del Consejo de la empresa First Mining Gold.
Tema relacionado: ¿Por qué los bancos centrales se abastecen convulsivamente de oro?

"Defender su moneda nacional": China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses

Publicado: 23 dic 2018 01:00 GMT - RT
Según los datos del pasado mes de octubre proporcionados por Washington, ambos países asiáticos redujeron significativamente sus tenencias de deuda de Estados Unidos.
"Defender su moneda nacional": China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses
Thomas White / Reuters
Según los últimos datos publicados esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dos de los mayores tenedores extranjeros de bonos soberanos de ese país, China y Japón, redujeron sus tenencias de deuda del Gobierno estadounidense en octubre.
Las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron 1.138 billones de dólares, menos que los 1.151 billones del mes anterior. La segunda economía mundial ha recortado sus tenencias durante cinco meses consecutivos, pero aun así continúa siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU.
Japón va por el mismo camino, ya que redujo sus tenencias del Tesoro estadounidense de 1.028 billones de dólares en septiembre a 1.018 billones, siendo el tercer mes de reducción consecutiva.
En opinión de Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities, la venta de los bonos estadounidenses por China podría ser parte de su estrategia para "defender su moneda" nacional.
En cuanto a Japón, Tokio "está reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro porque, en términos de cobertura de moneda, las tenencias en dólares no son muy atractivas para ellos desde la perspectiva de la recuperación del rendimiento", dijo Goldberg, citado por Reuters.

Un petrolero descarga crudo en una terminal en Zhoushan (China)

China rechaza el petróleo estadounidense a pesar de la tregua comercial

© REUTERS / Stringer
17:40 24.12.2018 - SPUTNIK NEWS
China, el mayor importador de petróleo del mundo, comenzará el año 2019 comprando poco o nada del crudo estadounidense, a pesar de la declarada tregua en las tensas relaciones comerciales entre ambos países. Al menos así lo pronostica un reciente análisis de Reuters basado en la dinámica comercial de los últimos meses.
El 2018 culmina con EEUU encabezando la lista de países productores de petróleo, indica Reuters citando los datos de la agencia estudios de mercado Refinitiv. Esta tendencia se debe principalmente al alza en la producción de esquisto, que alcanzó en este año niveles récord. No obstante, el análisis también sugiere que EEUU mantendrá una presencia muy pequeña o nula, en el mercado energético chino.
El déficit comercial de Washington con Pekín también alcanzó un récord de 43.000 millones de dólares al cierre del mes de octubre. Esa cifra equivale al PIB anual de países como Lituania o Eslovenia, solo en un mes. Combatir este desequilibrio ha sido una de las principales tareas que se ha propuesto el presidente estadounidense Donald Trump y la iniciada guerra comercial con China debía revertir esa tendencia.
Pero ahora, es poco probable que EEUU pueda utilizar las compras de crudo para ayudar a cerrar esa brecha, recalca el análisis. China detuvo por completo las importaciones de petróleo estadounidense en los meses de octubre y noviembre. Reanudó algunas importaciones en diciembre, pero solo por 1 millón de barriles, una porción diminuta de los más de 300 millones de barriles de las importaciones totales.
"Las compañías chinas tienen pocos incentivos para comprar crudo estadounidense debido a la gran disponibilidad de suministros de crudo de Irán y Rusia en la actualidad", cita la agencia a Seng Yick Tee, analista de la consultora SIA Energy con sede en Pekín.
Más: Arabia Saudí aumenta la producción de petróleo
A pesar del impasse en las compras de crudo estadounidense, las importaciones totales de crudo de China podrían superar un récord de 45 millones de toneladas (10,6 millones de barriles por día) en diciembre, afirma Mark Tay, analista de petróleo de Refinitiv. Se espera que Rusia continúe siendo el mayor proveedor de China con 7 millones de toneladas en diciembre, seguido de Arabia Saudí con 5.7-6.7 millones de toneladas, calcula el experto.
Además, las importaciones chinas de petróleo iraní podrían recuperarse en diciembre luego de que dos refinerías de propiedad estatal comenzaron a utilizar la exención de las sanciones estadounidenses a Teherán.

La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales

Publicado: 9 dic 2018 11:37 GMT - RT
Se espera que el acuerdo firmado "reduzca la dependencia de las monedas fuertes".
La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales
Imagen ilustrativa
Fayaz Aziz / Reuters
El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos y el Banco de la Reserva de la India firmaron este martes un acuerdo de intercambio de divisas para impulsar el comercio y las inversiones sin involucrar una tercera moneda, como por ejemplo el dólar estadounidense.
El intercambio es de más de 490 millones de dólares (35.000 millones de rupias indias o unos 1.800 millones de dírhames). 
"Se espera que el acuerdo bilateral de intercambio de divisas entre la India y Emiratos Árabes Unidos reduzca la dependencia de las monedas fuertes como el dólar estadounidense", señaló la Embajada de la India en Abu Dabi, citada por medios locales.
"También se espera que impulse las monedas locales de las dos naciones y [el acuerdo] puede reducir el impacto de la volatilidad en los tipos de cambio que surgen de la dependencia de una tercera moneda", agregó la Embajada. 
El acuerdo fue firmado durante la reunión ministerial de la 12ª sesión de la Reunión de la Comisión Conjunta de Emiratos Árabes Unidos y la India en Abu Dabi. Ambos países son importantes socios comerciales.

Reemplazar el dólar: Irán e Irak estudian usar una moneda local en sus intercambios comerciales

Publicado: 20 nov 2018 22:13 GMT - RT
Los países vecinos buscan vías para mitigar las consecuencias de las sanciones impuestas por EE.UU. contra diversos sectores económicos de Irán.
Reemplazar el dólar: Irán e Irak estudian usar una moneda local en sus intercambios comerciales
Jalil Ahmad / Reuters
Irán e Irak están considerando usar la moneda iraquí, el dinar, en sus pagos y ajustes recíprocos con el fin de reducir su dependencia del dólar estadounidense en medio de las dificultades que enfrenta el país persa debido a las sanciones de EE.UU.
"Tomando en cuenta los problemas que han emergido en las transacciones bancarias basadas en el dólar, la propuesta conjunta entre Irán e Irak es usar el dinar iraquí en su comercio", ha declarado el embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi, informa la agencia Fars.
Sus palabras tienen lugar dos semanas después de que Washington decretara un segundo paquete de sanciones contra Teherán, que apuntan a su sector petrolero, logístico y financiero. La tanda anterior, vigente desde agosto, afectó a la industria automotriz, las alfombras, el comercio de metales y su acceso al dólar.
Según Masjedi, el intercambio comercial entre los dos países vecinos totaliza 12.000 millones de dólares y se planea que aumente hasta los 20.000 millones. El diplomático ha señalado que Bagdad se ha visto recientemente bajo una fuerte presión de Washington por sus negocios con el país persa, uno de sus principales socios comerciales.
Además de recursos energéticos, las exportaciones iraníes a Irak incluyen ganado, alimentos, productos plásticos, materiales de construcción y vehículos.
"El pueblo iraquí necesita el gas natural, la electricidad, los víveres y los materiales industriales exportados por Irán. Si estas exportaciones cesan, habrá problemas no solamente para Irán, sino también los iraquíes", explicó el embajador.
La agencia Reuters reportó la semana pasada que Bagdad esperaba la aprobación de Washington para la importación de energía a cambio de alimentos. Irak, igual que algunos otros socios de Irán, goza de una exención otorgada por Washington que le permite reducir de manera gradual las compras de energía a Teherán. Sin embargo, las autoridades iraquíes aseguran que esta exclusión de 45 días de duración no es suficiente para dejar de importar gas y crudo desde el país vecino.

Medios de EE.UU. auguran que Rusia y China forman una 'Entente Oriental'

Publicado: 12 dic 2018 21:32 GMT | Última actualización: 13 dic 2018 00:25 GMT - RT
Esa alianza sería fruto de varias tareas comunes y para contrarrestar el peso de EE.UU. en el mundo.
Medios de EE.UU. auguran que Rusia y China forman una 'Entente Oriental'
Mikhail Metzel / Reuters
Puede que China y Rusia no sean capaces de construir una alianza institucional como la OTAN pero, según las métricas del siglo XX, ya han formado "una entente" contra los intereses occidentales, asegura el columnista Jeff Hawn en el portal político estadounidense The Hill
Este hombre opina que Washington y Bruselas creen que Moscú y Pekín son incapaces de tener una alianza permanente y duradera por su histórica hostilidad mutua —aunque su último conflicto fue en 1969—, sus disputas territoriales y su rivalidad por influir en Asia Central, pero logran acuerdos mutuamente beneficiosos por su desconfianza común ante la política de Estados Unidos.
Hawn destaca que "la Séptima Flota de EE.UU. tiene sus bases en Japón" y "miles de tropas estadounidenses están desplegadas en Corea", unos recursos militares "a corta distancia del litoral de China, el corazón de su economía y el hogar de la mayoría de su población". Por este motivo, tanto Rusia como China consideran que Washington y sus aliados "intentan restringir sus respectivos esfuerzos para asegurar regiones de importancia estratégica para ellos"
Para este analista de la consultora Stratfor, la principal ventaja de la cooperación entre Rusia y China es que ninguno representa una amenaza existencial para el otro. Así, su objetivo es "compensar la hegemonía global de EE.UU. y crear esferas de influencia que impulsarán su propia seguridad y crecimiento económico".
En función de esta situación, "tal vez la pregunta no debería ser si China y Rusia formarían una alianza, sino si ya lo han hecho" y "lo fuerte que puede ser", concluye Jeff Hawn.

Wall Street en el peor día registrado en la víspera de Navidad

Publicado: 24 dic 2018 18:12 GMT | Última actualización: 24 dic 2018 18:55 GMT - RT
El Dow Jones ha caído más de 650 puntos este lunes.
Wall Street en el peor día registrado en la víspera de Navidad
Brendan McDermid / Reuters
El Dow Jones se desplomó este lunes más de 650 puntos después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, intentó calmar a los inversionistas.
Mnuchin tuiteó durante el fin de semana que había hablado con los CEOs de los seis bancos más grandes de EE.UU. para asegurarse de su liquidez financiera.
Los ejecutivos aseguraron que sus bancos están sanos y tienen "abundante liquidez" para prestar a consumidores y empresas.
El Dow, que alcanzó 22.000 en septiembre de 2017, estaba 450 puntos por debajo de las operaciones esta mañana.

Dow Jones y Nasdaq registran su peor semana en 10 años

Afp | viernes, 21 dic 2018 15:45   LA JORNADA

Nueva York. Los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron este viernes su peor semana en una década en Wall Street, en medio de las preocupaciones por el crecimiento, la amenaza de un cierre del gobierno en Washington y una guerra comercial.
Según los resultados preliminares al cierre, el Dow Jones Industrial Average, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1.85 por ciento para terminar en 22.437.48 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 2.99 por ciento a 6.332,99 puntos. Ambos indicadores se desplomaron 6.8 por ciento y 8.4 por ciento respectivamente durante la semana.

La Bolsa de Tokio cae más de un 5% tras el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión

Publicado: 25 dic 2018 09:24 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 12:45 GMT - RT
La caída del índice Nikkei sobrevino horas después de que el Dow Jones se desplomara este lunes más de 650 puntos.
La Bolsa de Tokio cae más de un 5% tras el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión
Imagen ilustrativa
Issei Kato / Reuters
Las cotizaciones de la bolsa de Tokio han caído un 5,1% este martes, prolongando su tendencia a la baja, tan solo unas horas después de que el Dow Jones se desplomara este lunes más de 650 puntos.
En las las últimas cinco sesiones el índice Nikkei, que engloba los 225 valores más líquidos de la bolsa de este país asiático, ha retrocedido 1.018,74 puntos, situándose en 19.147,45 puntos al cierre de la sesión matutina.
Los expertos creen que la precipitada caída registrada este lunes por el índice bursátil estadounidense —que significó el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión— fue causada por la creciente preocupación de los inversores sobre el reciente incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), la desaceleración de la economía global, junto con la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Nerviosismo en el mercado

A su vez, la dura condena expresada por el presidente Donald Trump hacia el banco central del país norteamericano en vísperas de Navidad añadió mayor nerviosismo al mercado de valores. "El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Desde que Trump inició su proteccionismo comercial, lo relacionado a la guerra comercial, a los mercados no les gustó", declaró a RT Jeffrey Albert Tucker, editor ejecutivo de Laissez Faire Books. Y agregó que el inquilino de la Casa Blanca "debería percatarse, revertir estas locas tarifas y comenzar a hacer las paces con el mundo" si quiere que los mercados se recuperen.

"Lo peor está por venir"

El hundimiento de los mercados de valores en el territorio bajista podría empeorar en 2019. Así lo sostienen varios expertos consultados por CNBC, que apuntan como principales factores de riesgo la posibilidad de que la Reserva Federal aumente aún más las tasas de interés o la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
"Creo que lo peor está por venir el próximo año, todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities, que confesa que le "encantaría ser más optimista", pero que no ve "demasiados aspectos positivos".
Por su parte, el jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, estima que los inversionistas tienen menos razones para ser optimistas ahora, ya que el ajuste de la política monetaria de la Fed significa que habrá menos dinero para las inversiones.

"Lo peor está por llegar": Expertos predicen un hundimiento aún mayor de los mercados en 2019

Publicado: 25 dic 2018 10:13 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 14:31 GMT - RT
"Todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina el estratega Mark Jolley.
"Lo peor está por llegar": Expertos predicen un hundimiento aún mayor de los mercados en 2019
La Bolsa de Nueva York, el 6 de diciembre de 2018.
Richard Drew / AP
El hundimiento de los mercados de valores en el territorio bajista —caracterizado por una caída sostenida del 20% o más desde su pico reciente— podría empeorar en 2019. Así lo sostienen varios expertos consultados por CNBC, que apuntan como principales factores de riesgo la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente aún más las tasas de interés o la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

"Lo peor está por venir"

"Creo que lo peor está por venir el próximo año, todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities, que confesa que le "encantaría ser más optimista", pero que no ve "demasiados aspectos positivos".
Para Jolley, el gran riesgo radica en los mercados de crédito. Este analista explica que, con otras dos alzas en las tasas de interés proyectadas por la Fed en 2019, a las empresas les resultará cada vez más difícil pagar sus deudas, lo que provocará el incumplimiento o la degradación de algunas de ellas. La debilidad en los mercados de crédito se extenderá a las acciones, detalla el experto, advirtiendo que esta situación afectará "sin duda" a sectores de alto crecimiento, como el de la tecnología.
Por su parte, el jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, estima que los inversionistas tienen menos razones para ser optimistas ahora, ya que el ajuste de la política monetaria de la Fed significa que habrá menos dinero para las inversiones.

Incertidumbre comercial

Finalmente, Vasu Menon, vicepresidente de gestión de patrimonios de OCBC Bank, apunta a las incertidumbres en el frente comercial, pues, aunque la guerra arancelaria entre EE.UU. y China quedará en pausa hasta primeros de marzo, aún es pronto para saber qué sucederá después.
"Las valoraciones parecen atractivas, pero hay que tener un fuerte apetito por el riesgo, porque creo que los mercados van a ser muy agitados", asevera el experto.

El petróleo de EE.UU. se desploma más de un 6 por ciento

Publicado: 24 dic 2018 23:51 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 00:17 GMT - RT
El Brent llegó a su mínimo desde agosto de 2017 y los futuros del crudo en el país norteamericano alcanzaron el nivel más bajo desde el junio del 2017.
El petróleo de EE.UU. se desploma más de un 6 por ciento
Trabajadores en una refinería petrolera LyondellBasell en Houston, Texas, el 6 de marzo de 2013.
Donna Carson / Reuters
El crudo estadounidense cayóeste lunes más de un 6 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en más de un año, mientras los temores a una desaceleración económica golpearon los mercados, informa Reuters.
Los precios del petróleo Brent se desplomaron en un 6,2 por ciento, perdiendo 3,35 dólares hasta situarse en los 50,47 dólares por barril. Por su parte, el precio del crudo ligero estadounidense CLc1 perdió un 6,7 por ciento o 3,06 dólares, situándose en 42,53 dólares por barril.

El Brent llegó a su nivel más bajo desde el 17 de agosto de 2017 y los futuros del crudo en Estados Unidos alcanzaran su cota mínima desde el 22 de junio del 2017.
"Lo que está pasando en el mercado de acciones está aumentando el temor a que la economía se esté frenando y, de ese modo, básicamente, se destruya cualquier posible demanda futura de petróleo", subrayó Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Goldman Sachs defiende que es hora de volver al efectivo

Publicado: 21 nov 2018 01:08 GMT - RT
Los estrategas del banco de inversiones estadounidense aseguran que el mercado monetario va a convertirse en una fuente de activos competitivos ante los valores.
Goldman Sachs defiende que es hora de volver al efectivo
Logo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York el 16 de julio de 2013.
Brendan McDermid / Reuters
Los mercados de valores han experimentado una gran racha en los últimos años, pero ahora que el efectivo ofrece rendimientos positivos ajustados a la inflación, puede ser prudente que los inversionistas reorienten su foco de atención, opinan los expertos del banco de inversiones Goldman Sachs.
"Los inversores de activos mixtos deben mantener la exposición al riesgo [inherente a las acciones], pero elevar las asignaciones en efectivo", señaló un reporte de estrategas de la compañía recogido por Bloomberg.
Según ellos, "el efectivo representará una clase de activo competitivo ante las acciones por primera vez en muchos años".

Las recientes alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal han elevado los rendimientos de los fondos del mercado monetario a más del 2 %, superando el ritmo de la inflación. Se espera que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia en otro cuarto del punto porcentual el próximo mes y aún más en 2019. Eso significa que el efectivo puede hacerse aún más atractivo, señalan desde Goldman Sachs.
Hablando de las acciones, los estrategas del banco aconsejan que los inversores se centren en sectores defensivos, incluidos los servicios públicos. El índice S&P 500, considerado por muchos como el más representativo del mercado de acciones en EE.UU., generará "un modesto rendimiento absoluto de un solo dígito" el próximo año, mientras que las ganancias y el crecimiento económico "robusto" avistados en 2018 se desacelerarán, vaticinaron.
El mercado de valores de EE.UU. ha sido arrastrado recientemente por el desplome del sector tecnológico, que contribuyó a un retroceso del 8 % en el S&P 500.
El miedo a una regulación más estricta, las tensiones en el comercio mundial, el aumento de las tasas de interés y otros factores también han llevado a una amplia liquidación de acciones estadounidenses. El índice bursátil Nasdaq Composite, con una gran representación de empresas tecnológicas, cerró con una bajada de más del 3 % el lunes, mientras que el S&P 500 cayó el 1,7 %

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

La guerra de Trump contra los niños migrantes

21 de diciembre de 2018

Column default

por Amy Goodman y Denis Moynihan
María Meza procuraba desesperadamente seguridad para ella y sus hijos. Esta madre hondureña de 39 años de edad emprendió el camino hacia el norte en la caravana de migrantes y llegó a Tijuana en noviembre. Ella y dos de sus hijas se encontraban entre los cientos de solicitantes de asilo que fueron reprimidos con gas lacrimógeno por los agentes fronterizos de Estados Unidos. Una foto de Reuters donde se ve a María y sus niñas huyendo de nubes de gas lacrimógeno se volvió viral, lo que provocó el repudio al gobierno del presidente Donald Trump y sus crueles políticas contra los inmigrantes. Pero también le trajo a Meza una notoriedad no deseada y potencialmente letal, ya que medios de comunicación de derecha, como el canal Fox News, avivaron las llamas del odio racial día y noche. Esta semana, María Meza ingresó a Estados Unidos y solicitó asilo, pero solo después de que dos miembros del Congreso estadounidense intervinieron a su favor: acamparon con ella y sus hijos durante toda una noche y la acompañaron en el cruce de la frontera a través de un punto de entrada cercano a Tijuana.
Jakelin Caal Maquin no tuvo protección de miembros del Congreso. La niña maya de 7 años de edad, originaria de Guatemala, cruzó la frontera hacia Nuevo México con su padre, Nery Caal, en búsqueda de asilo junto a otros 160 inmigrantes. Fueron detenidos y, tras más de ocho horas de detención, Jakelin comenzó a tener convulsiones. La temperatura de su cuerpo aumentó a casi 41° Celsius. Fue llevada a un hospital en El Paso, donde el 8 de diciembre murió de deshidratación, shock e insuficiencia hepática.
Clara Long, investigadora principal de la organización Human Rights Watch, manifestó en una entrevista para Democracy Now!: “¿En primer lugar, qué necesidad había de tener a esta niña en un sistema similar al carcelario? Estados Unidos puede hacerlo mejor, con una perspectiva humanitaria. Puede recibir a las personas con dignidad y humanidad, brindarles cuidados, asegurarse de que estén bien atendidas. Pero tratar a la gente como criminales lamentablemente tiene como consecuencia este tipo de resultados”.
Abdullah Hassan no es un solicitante de asilo; es ciudadano estadounidense. Pero este niño de 2 años sufre de epilepsia e hipomielinización y, al momento de escribir este artículo, se encuentra internado con respiración asistida, al borde de la muerte, en un hospital de Oakland, California. El padre de Abdullah, Ali Hassan, también es ciudadano estadounidense y ha estado a su lado a lo largo de su terrible calvario. Pero su madre, Shaima Swileh, es ciudadana yemení y, como tal, no puede entrar a Estados Unidos debido a la llamada “prohibición de viaje a musulmanes” de Trump, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a personas de cinco países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Yemen, Siria y Somalia.
La familia Hassan le ha suplicado al Departamento de Estado de Estados Unidos durante más de un año que le otorgue a Shaima Swileh un permiso especial para que pueda estar con su hijo en sus últimos meses. El lunes, como parecía que el niño estaba cercano a morir, presentaron una demanda. Con la atención generada por los medios, el Departamento de Estado otorgó el permiso a último minuto y la madre comenzó el largo vuelo hacia California. CAIR, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, está coordinando su viaje inmediato desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco hacia el hospital donde se encuentra su hijo, que está en coma y no se espera que recupere la conciencia.
Estas son solo algunas de las historias que constituyen el grotesco entorno actual de la inmigración en Estados Unidos. La situación se ha vuelto tan mala que incluso uno de los think-tanks del liberalismo, el Cato Institute, ha calificado la política de asilo de Trump como “una farsa”.
En junio de este año, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, emitió una nueva norma que impide alegar algunas de las razones más comunes para buscar asilo: violencia doméstica o relacionada con pandillas. Un grupo de inmigrantes presentó una demanda para impugnar la norma y el caso fue asignado al juez de distrito Emmet G. Sullivan. Sullivan fue uno de los principales protagonistas de las noticias de esta semana, ya que presidió la audiencia para dictar sentencia en el juicio contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump y ahora criminal confeso, el general Michael Flynn.
El verano pasado, cuando la demanda contra las restricciones al asilo impuestas por Trump se abría paso en los tribunales, Sullivan se enteró de que una de las 12 personas demandantes estaba siendo deportada de regreso a El Salvador junto a su hija, donde ambas se iban a enfrentar a la misma violencia de la que habían huido. Sullivan ordenó que el avión regresara y amenazó a Sessions con desacato al tribunal si sus órdenes no se cumplían de inmediato.
Esta semana, el juez Sullivan emitió un fallo final que revoca la política de Trump y restaura el acceso al asilo para las víctimas de violencia doméstica o violencia relacionada con pandillas. En su fallo, el juez Sullivan escribió: “Debido a que es la voluntad del Congreso –no los caprichos del Poder Ejecutivo– lo que determina las normas para la aplicación del proceso expedito de expulsión, el tribunal considera que esas políticas son ilegales”.
La política de inmigración es una cuestión de vida o muerte, que afecta de manera trágica a los más vulnerables de nosotros. Como lo demuestra el juez Emmet Sullivan, los tribunales pueden brindar alivio. Pero se necesita un movimiento de base a nivel nacional y una exposición masiva en los medios para revertir la abominación de la guerra de Trump contra los niños migrantes.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

American curios
Angelitos
por David Brooks - LA JORNADA

Foto
▲ Claudia Maquín, madre de Jakelin, la niña guatemalteca de siete años que murió estando bajo custodia del gobierno estadunidense.Foto Ap

“Ya se murió el angelito/ Y no quisiera llorar…”
Jakelin tenía siete años cuando murió, mientras ella, su padre y decenas de otros migrantes estaban bajo la custodia de las autoridades de protección fronteriza. Nos enteramos hasta el pasado jueves –porque unos periodistas del Washington Post preguntaron– aunque murió casi una semana antes y nadie dijo nada. Aún no se saben exactamente las causas; el informe preliminar era que se deshidrató y no había comido en días, algo que ahora disputa su familia. Pero el hecho es que murió en manos del régimen de Trump.
Las autoridades se lavaron las manos y le echaron la culpa a su familia y a todos los migrantes. La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, declaró: este es sólo un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje. La familia optó por ingresar ilegalmente.
Mientras tanto, aproximadamente 14 mil 700 menores de edad que migraron no acompañados a este país siguen detenidos en la red de más de 100 albergues administrados por el gobierno estadunidense. Entre ellos, permanecen por lo menos 100 (y tal vez el doble) de los miles que fueron separados de su padres y enjaulados a lo largo de más de un año por órdenes de Trump. Es un campo de niños prisioneros, denunció el senador Jeff Merkley este fin de semana al intentar visitar un centro de detención provisional en Tornillo, Texas.
A finales de noviembre, cerca de Tijuana, niños –algunos en pañales– se estaban asfixiando con el gas lacrimógeno que lanzaron agentes fronterizos estadunidenses al lado mexicano.
Al otro lado del mundo, en Yemen, se estima que han muerto de hambre más de 85 mil niños menores de cinco años de edad en el peor desastre humanitario en el mundo hoy día; eso, sin contar a los más de mil 200 de niños que han muerto por bombas Made in USA y balas de una guerra encabezada por Arabia Saudita con el apoyo de Washington.
A la vez, al otro lado del Atlántico, otra menor de edad, la sueca Greta Thunberg, de 15 años, tomó el micrófono ante los representantes de casi 200 países en la conferencia mundial sobre cambio climático en Polonia –incluyendo los de Estados Unidos que oficialmente ha rechazado el consenso científico sobre el cambio climático y promueve mayor producción de hidrocarburos– y declaró: ustedes dicen que aman a sus hijos más que todo, y aun así les están robando su futuro ante sus propios ojos por no hacer lo necesario para frenar el cambio climático. Nos han ignorado en el pasado, nos ignorarán otra vez, pronosticó. Y concluyó que los representantes del mundo reunidos ahí sólo repiten las mismas ideas malas que nos llevaron a este desastre, y los acusó: ustedes no son suficientemente maduros como para decir las cosas tal como son.
¿Quién tiene la culpa, quiénes son los responsables por Jakelin, por tolerar ver a niños en jaulas, por los niños sin nombre de Yemen, por los niños que todos los días reciben noticias de que tal vez se aproxima el fin del mundo por la falta de respuesta de los adultos a la crisis ecológica tan documentada?
Un gran músico sirio, el clarinetista Kinan Azmeh, quien trabaja con Yo Yo Ma en su proyecto de la Ruta de la Seda, comentó en el bellísimo documental Música para extranjeros que por momentos le parece absurdo hacer música, ya que eso no puede frenar las balas y las bombas que han destruido a su país, ni resuelve el problema de los refugiados. Igual, algunos periodistas a quienes nos toca reportar sobre todo esto, o escribir una columna como ésta, nos preguntamos lo mismo, ¿para qué?, ya que las palabras, las fotos y los análisis no logran salvar a una niña guatemalteca, a sus compañeros en jaulas en lugar de aulas, a los que soñaban ser doctores o poetas muertos por una bomba en Yemen, o casi todos los niños a quienes les hemos anunciado que tal vez serán los testigos del fin del mundo.
Pero tampoco es opción el silencio.
“Ya se nos fue este angelito/ ¿Quizá cuántos más se irán?… Ya se murió el angelito/ Y no quisiera llorar…” (El angelito, versión de Óscar Chávez).

Caravana de migrantes: Muere una niña por deshidratación tras ser detenida en la frontera con EEUU, según 'The Washington Post'

Una niña guatemalteca de 7 años, detenida junto a su padre por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 6 de diciembre en Nuevo México, ha muerto por deshidratación horas después de la detención. Ambos formaban parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes, según ha informado este jueves el diario 'The Washington Post'.
Una niña centroamericana que viaja en una caravana de migrantes, toma un autobús fuera de un refugio temporal en el este de Tijuana, México, el 6 de diciembre de 2018 | Guillermo Arias/AFP
Una niña centroamericana que viaja en una caravana de migrantes, en el este de Tijuana, México | AFP
Una niña guatemalteca de 7 años ha muerto por deshidratación horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según ha informado este jueves el diario The Washington Post.
La niña y su padre fueron detenidos por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México y formaban parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes estadounidenses, según el diario.
Al día siguiente, la niña comenzó a tener convulsiones y los servicios de emergencia le tomaron la temperatura, que se encontraba a 40ºC. Fue trasladada a un hospital, donde murió, según el periódico.
Los nombres de la niña y su padre no han sido publicados. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que normalmente proporciona alimentos y agua a los migrantes en custodia, está investigando el incidente para asegurarse de que se hayan seguido las políticas apropiadas.


Denuncian “fallas sistemáticas perturbadoras” en caso de niña guatemalteca fallecida en custodia de EEUU

19 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Claudia Maquin muestra una foto de su hija, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, en Raxruhá, Guatemala, 15 de diciembre de 2018. Foto: Oliver de Ros/ AP.
Una delegación de representantes federales estadunidenses, miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), señaló este martes “fallas sistemáticas perturbadoras” en el caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, la niña guatemalteca que murió estando en custodia de la Patrulla Fronteriza.
El equipo encontró estas fallas en las instalaciones y procedimientos de la Patrulla Fronteriza, que habrían contribuido a la muerte de la menor, detenida junto con su padre tras ingresar sin documentos a Estados Unidos.
La delegación, integrada por una docena de congresistas y encabezada por el demócrata Joaquín Castro, presidente del CHC, visitó las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Antelope Wells y Lordsburg, en el suroeste de Nuevo México, donde ocurrió el deceso el 7 de diciembre.
La niña murió presuntamente por deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte fue revelada por el Washington Post el jueves pasado.
Las fallas, precisó Castro, “empezaron cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza violó la ley y no notificó al Congreso dentro del plazo de 24 horas que Jakelin, murió estando en custodia”.
“Hubo otras irregularidades preocupantes”, señaló Castro, al apuntar que tras ser detenida junto con su padre y un grupo de más de cien inmigrantes en el área de Antelope Wells, Nuevo México, Jakelin comenzó a presentar síntomas graves en el trayecto de 150 kilómetros a la estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg.
Durante el viaje no había nadie a bordo que pudiera ofrecer ayuda médica. No había personal entrenado”, dijo, y señaló que la visita servirá para recomendar políticas que ayuden a corregir estas fallas.
Jakelin Caal, de siete años, estaba bajo custodia de autoridades de Estados Unidos. Foto: AFP.
Domingo Caal Chub, de 61 años, muestra una fotografía de su nieta, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, en Raxruhá, Guatemala. Foto: Oliver de Ros/ AP.
(Con información de Notimex)

Muere un segundo niño migrante procedente de Guatemala bajo la custodia de EEUU

A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera
Imagen de archivo del ataúd de la niña Jakelin Caal, que murió a principios de este mes bajo custodia de Inmigración de EEUU. REUTERS
Un niño inmigrante originario de Guatemala que estaba bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber cruzado irregularmente la frontera con México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En un comunicado, la CBP detalló que el pequeño murió el día de Navidad, pasada la medianoche y por causas que aún se desconocen.
A principios de mes, la niña de siete años Jakelin Caal, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica del estado de Nuevo México.
Según detalla la CBP en su comunicado, el pequeño comenzó a mostrar signos de "una posible enfermedad" el lunes mientras estaba bajo custodia de los agentes fronterizos.
Uno de los agentes observó que el niño no se encontraba bien y, a continuación, fue trasladado con su padre al hospital Gerald Champion Regional, en la ciudad de Alamogordo, que se encuentra en el estado de Nuevo México y en el desierto de Chihuahua.
Una vez en el hospital, los médicos determinaron que el niño sufría un resfriado común y, cuando iban a darle el alta, se dieron cuenta de que tenía fiebre.
De esa forma, el menor estuvo en el centro médico otros 90 minutos en observación y, finalmente, el equipo médico le dio el alta en la tarde del 24 de diciembre y le prescribieron ibuprofeno y amoxicilina.
El 24 por la noche, el pequeño comenzó a tener náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios decidieron volver a trasladarle al hospital Gerald Champion Regional, donde el niño murió poco después de la medianoche.
Como es habitual en estos casos, el Departamento de Seguridad Nacional, que controla la política migratoria y supervisa la CBP, ha informado de la muerte del menor al Congreso y al inspector de su departamento, una entidad que puede iniciar una investigación interna sobre lo ocurrido.
El Gobierno de Guatemala también ha sido notificado y, actualmente, está prestando asistencia a la familia del niño.

Un niño guatemalteco de 8 años muere bajo custodia de EE.UU.

Publicado: 25 dic 2018 18:40 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 19:40 GMT - RT
Se trata del segundo caso de la muerte de un niño migrante detenido en el territorio estadounidense.
Un niño guatemalteco de 8 años muere bajo custodia de EE.UU.
Migrantes centroamericanos en un refugio temporal en Tijuana, México, el 28 de noviembre de 2018.
Guillermo Arias / AFP
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado que poco después de la medianoche de este martes ha muerto un niño guatemalteco de ocho años, que estaba bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
El lunes el niño mostró "indicios de una potencial enfermedad" y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Alamogordo (Nuevo México, EE.UU.) junto con su padre. Los médicos le diagnosticaron un resfriado y fiebre, le prescribieron ibuprofeno y el antibiótico amoxicilina, y le dieron de alta el mismo día. 
Por la noche el niño volvió a ingresar al hospital con náuseas y vómitos, y murió horas después. Las causas de su muerte aún no han sido determinadas. Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han detallado que el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Guatemala ya están al tanto del suceso.
Asimismo, las autoridades han prometido llevar a cabo "una investigación independiente y detallada sobre las circunstancias" que rodearon los hechos.
  • Se trata de la segunda muerte de un menor bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU. El 8 de diciembre, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. falleció por deshidratación la niña Jakelin Caal, también de Guatemala. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal.

ONU solicita investigación sobre muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos

25 diciembre 2018 |CUBADEBATE

El relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, solicitó una investigación independiente sobre la muerte de Jakelin Caal Maquin, la niña guatemalteca de siete años que murió este mes bajo la custodia de Estados Unidos.
En una entrevista publicada por el diario The Guardian, González indicó que envió una petición formal al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que expresa además su alarma por la muerte de Caal Maquin menos de 48 horas después de que fuera detenida por la Patrulla Fronteriza.
“González está demandando una investigación independiente completa sobre la tragedia, dirigida por jueces y abogados y en la que la familia de la niña esté representada legalmente y tenga acceso a la traducción de idiomas”, destacó el diario.
Además, la carta solicita poner fin inmediato de la detención de niños migrantes en Estados Unidos e insta a la administración de Trump a abordar “fallas dentro del sistema de inmigración para prevenir situaciones similares”.
González explicó que numerosos organismos internacionales de derechos humanos habían advertido en repetidas ocasiones que los niños no deberían ser detenidos por su estatus migratorio.
“La detención de niños tiene un impacto tan severo en ellos que hemos advertido repetidamente sobre los riesgos”, afirmó el relator.
El monitor de la ONU destacó que la administración del presidente Donald Trump estaba obligada por las leyes internacionales a velar por las personas que mantiene bajo custodia.

Lamentable: Muere otro niño guatemalteco bajo custodia de EE.UU.

Foto: AFP.
Un niño guatemalteco de 8 años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadunidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadunidense.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.
El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico, dijo el servicio.
Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron medicinas y fue dado de alta el lunes.
La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.
(Con información de La Jornada)

URUGUAY

"Los que se presentan como paladines de la trasparencia y ética, cuando tienen que levantar la mano no lo hacen", dijo a LA REPÚBLICA el diputado del MPP, Daniel Caggiani

Partido Nacional no quiere que declaraciones juradas de sus políticos sean públicas

El Partido Nacional se niega a votar un proyecto de ley que pretende que los políticos hagan públicas sus declaraciones juradas, el cual busca “mayor transparencia en el sistema político”. “Los que se presentan como paladines de la transparencia y ética, cuando tienen que levantar la mano no lo hacen”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Daniel Caggiani.
“No se grita en la pulpería y se calla en la comisaría”
La Comisión de Transparencia de Diputados está analizando un proyecto, que llegó del Ejecutivo, el cual promueve que las declaraciones juradas de los políticos sean públicas. Si bien desde el oficialismo respaldan la iniciativa, debido a que entienden que hay que blanquearle a la ciudadanía los bienes e ingresos con los que cuenta, desde el Partido Nacional la postura es totalmente contraria. Los diputados nacionalistas se niegan, en comisión, a que las declaraciones juradas sean públicas.
Según detallas desde el Frente Amplio, sin entender porqué no respaldan el proyecto, desde el Partido Nacional indican que es por “cuestiones de seguridad, debido a que creen que si se sabe lo que cobran o lo que tienen pueden ser víctimas de robos”, comentaron a LA REPÚBLICA. Si bien a alguno le puede parecer entendible la postura de los legisladores nacionalistas, no hay antecedentes que sustente esto.
Yendo más allá, hay que recordar que legisladores del MPP, como el Presidente y vicepresidente de la República dan a conocer sus declaraciones juradas. La de los integrantes del sector están en la misma página del Movimiento de Participación Popular, mientras que la declaración jurada de Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky se encuentran en el diario oficial.
En declaraciones a LA REPÚBLICA, el diputado del MPP, Daniel Caggiani confirmó la postura de sus pares del Partido Nacional recordando que este “es un proyecto que lleva más de tres años en la comisión”, comentó, añadiendo que “seria bueno que se pueda aprobar este proyecto lo antes posible”, y que cuanto antes “el sistema político de señales de transparencia y seguridad en la gestión publica”.
Analizando la postura de los nacionalistas expresó que “nos extraña que quienes se pretenden presentar sobre paladines de la transparencia y la ética publica en los medios de comunicación, cuando tienen que levantar la mano en la comisión no lo hacen o no piensan en eso, parece que no”.
“Sería importante recordar que no se grita en la pulpería y se calla en la comisaría. Esperemos que sobretodo se pueda aprobar cuanto antes este proyecto. En todo sentido la propia junta de transparencia espera que esté a fin a este proyecto”, finalizó.
El Proyecto apunta a que además del Presidente de la República, y quien ostente el cargo de vicepresidente, se haban públicas las declaraciones juradas en bienes e ingresos de todos los funcionarios públicos, sobretodo, apuntando al plano político, senadores y Diputados. Según manifestó Daniel Caggiani, que días atrás fue designado como nuevo presidente del PARLASUR, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) ve con buenos ojos el proyecto que se trata en Diputados. “Queremos que todos los principales cargos del organismo del estado sean publicados”, dijo el legislador del MPP.
Como si fuera la primera vez
Este no es el primer proyecto del FA que apunta a la transparencia y que en la oposición no genera muchas sonrisas. Hace poco más de un mes la bancada oficialista presentó ante la Comisión de Presupuesto el proyecto sobre “Otorgamiento y uso de viáticos a funcionarios públicos”, el cual en julio del año pasado había presentado ante la Bancada del FA. El proyecto cuenta con 8 artículos, donde se respalda el uso de viáticos, se define su concepto, pero sobretodo se remarca el fin de saber en qué se gastó ese dinero.
“Básicamente el proyecto tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos públicos en el Parlamento Nacional, que no tiene regulado el uso de viáticos”, señaló el legislador. En este caso se apunta a los funcionarios públicos “tanto del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como otros organismos que realizan viajes al exterior”, comentó Caggiani.
“Nosotros percibimos un viático para alojamiento, trasporte y comida, y en ese sentido estamos presentando una norma para la regulación y devolución de los viáticos en la función publica”, dijo, añadiendo que esto queda además como criterio de transparencia para las intendencias departamentales.
En un informe publicado por LA REPÚBLICA el 3 de julio del 2017, se sacaba a relucir a nivel parlamentario quienes eran los legisladores que más devoluciones de viáticos tenían, encabezando la lista justamente el diputado del MPP, Daniel Caggiani, que impulsó este proyecto que apunta a la transparencia. Pero la lista negra, la negativa, la encabezaba el nacionalista y presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, quien entre el 15 de febrero de 2015 y el 30 de abril de 2017, no devolvió un peso y de los 15.232 dólares que recibió.
En ese entonces, entrevistado por el programa Fuentes Confiables, el dirigente del Partido Nacional anunció que “no devuelvo los viáticos, no son partidas a rendir”, algo que no está muy pegado a la esencia de este proyecto de ley que desde un tiempo a esta parte se discute en Diputados.

Se incautó documentación, computadoras, celulares y se procedió al copiado de información digital

Allanan viviendas y empresas de abogado por delitos en España

La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, con juntamente con el Departamento de Investigación de Delitos Financieron, cumplieron en las últimas horas una serie de allanamientos a fincas privadas y empresas en Montevideo, en el marco de una denuncia internacional por delitos contra el Estado español.
Las actuaciones, clasificadas como “Operación Betria”, se enmarcan en el convenio de cooperación jurídica entre Uruguay y España y fueron solicitadas, vía exhorto hace un par de semanas, por parte del Juzgado de Instrucción de Valencia Nº 8 (España). Aquí en nuestro país, el pedido recayó en el juzgado especializado en Crimen Organizado de 4º Turno y en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejo de 1er. Turno.
Según pudo saber LA REPÚBLICA la investigación está dirigida a la actuación de un abogado uruguayo, Washington Fernando Belhot Fierro, quien no posee antecedentes.
En el marco de las actuaciones, le fueron incautados, un celular iphone, una laptop hp, documentación variada referente a empresas; además se copió información de los equipos informáticos por parte de la Dirección Nacional de Policía Científica (D.N.P.C.).
Fuentes judiciales y policiales confirmaron que se trata de una causa seguida por diferentes delitos contra la administración pública de España y uno de los investigados, Eduardo Zaplana, fue Ministro y Portavoz del Gobierno de José María Aznar, además de Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, actualmente en prisión.
El delito inicial tiene que ver con el cobro de comisiones ilícitas por contratos públicos, para lo que se habría utilizado un entramado de personas y empresas que se habría extendido por diferentes países, entre los que se encontraría Uruguay.
Concretamente en este sentido ha cobrado especial importancia el papel aparentemente desarrollado por el citado abogado. En uno de los allanamientos efectuados, se estableció que estaba vacío el inmueble pero pertenecía al abogado, quien una vez ubicado accede a que se realice un registro de su finca ubicada en calle Leonel Aguerre 1745 Apto.306.
En todos los inmuebles se incautó documentación, los efectos descriptos y personal de la D.N.P.C. procedió al copiado de información digital.
Los allanamientos se produjeron en el domicilio de su propiedad, en la calle Acapulco 1640, en la Empresa SOUTH CAPITA PARTNERS, ubicada en la calle Rivera 6329/205, y en la Empresa BGL ASESORES LEGALES Y FISCALES SRL, calle Rivera 6329/106.
De acuerdo con la resolución fiscal, se procedió al copiado de la documentación y respaldo de lo incautado, luego entrega de documentos digitales y formato papel original al Fiscal Anticorrupción Delegado de la provincia de Valencia (Dr. Pablo Ponce Martínez) quien presenció las diligencias, conjuntamente con una representante de la Fiscalía de nuestro país.

Ricardo Ramírez, sobreviviente de “El sótano”

Ricardo Ramírez nació el 2 de diciembre de 1949 en Montevideo. Hijo de un obrero metalúrgico y de una trabajadora textil que se separaron cuando él tenía un año, Ricardo creció acompañado de su madre en La Teja. “Tempranamente”, a los 12 años de edad, se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). “Hice miltancia barrial, yo no tuve una militancia estudiantil, no me sentía cómodo. Hice el liceo, preparatorio, hasta sexto, cuando viajé a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas [URSS], donde estuve casi un año. Me fui a los 18 años, en 1967, con el permiso de mi madre, con el compromiso de volver a estudiar. Volví en octubre de 1968 y me integré a la militancia, con responsabilidad en la juventud comunista”.
Ramírez fue funcionario rentado de la UJC y trabajó en la editorial Pueblos Unidos. Después, en 1973, ingresó a trabajar en el Poder Judicial. En noviembre de 1975 fue detenido. Estaba casado y tenía un hijo pequeño.
Al momento de la detención, Ramírez vivía en la casa de Fernando Olivari y María Condenanza, quienes también fueron encarcelados. Alem Castro, alias La Momia, integrante del S2, estuvo a cargo de su detención y de posteriores sesiones de torturas. “En marzo de 1976 fui procesado y en junio fue llevado al “Infierno” [centro de detención y tortura]. Me entregaron al Ejército, donde estuve 15 o 20 días, previo interrogatorio en Prefectura. Yo ya sabía lo que podía pasar, porque a Ricardo Calzada –a quien le digo mi hermano– lo llevaron al Fusna [Cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay] porque estaban buscando información sobre el aparato armado. Por eso me llevaron a mí al ‘Infierno’”.
Posteriormente, Ramírez fue conducido al subsuelo de la Prefectura Nacional Naval. “Nosotros le llamábamos ‘la catacumbas’. Era más que un sótano, era un lugar muy amplio por debajo del nivel del mar. Fue un centro de tortura”. “Ahí estábamos de plantón y con todo lo que los milicos hacían. Para interrogarnos nos llevaban a un segundo o tercer piso, no lo sé, y ahí se daban las situaciones más de máquina. Estábamos vendados, esposados, no veíamos, pero sabíamos que había otra gente. A los días que salíamos de los interrogatorios, estábamos tirados en unas colchonetas y ya mirábamos más, porque nos levantábamos un poco las vendas, que no eran capuchas”.
A meses de haber sido detenidos, el sótano se transformó en un carcelaje. “Construyeron celdas con rejas, [a través de las] que nos veíamos y había guardias que nos cuidaban, una guardia adentro y otra afuera”.
Las familias finalmente fueron notificadas de la permanencia de los detenidos en los subsuelos del edificio de Prefectura. “Pero el conocimiento del lugar quedó entre nuestras familias; encontramos marineros afiliados a las juventudes comunistas, a quienes conocíamos, y uno de ellos informó a la familia. Yo caí en noviembre de 1975 y mi familia se enteró donde estaba recluido en marzo de 1976”. Las condiciones de reclusión mejoraron con el transcurrir de los meses y los detenidos pudieron confeccionar zapatos y sandalias que sus familiares comercializaban. También tuvieron algunas salidas al aire libre.
“La primera vez que salimos fue en junio de 1976. Nos llevaron al plantel de perros, que estaba en la rambla portuaria. Me acuerdo que era un día gris, feo. Nosotros estábamos encerrados desde noviembre del año anterior, estábamos pálidos, absolutamente blancos. Después empezaron a llevarnos a un predio que Prefectura tiene entre Pajas Blancas y Punta Yeguas; nos llevaron dos o tres veces y nos hicieron hacer ejercicios de instrucción militar”.
A pesar del encierro, los militantes del PCU decidieron conformar “una comisión del Partido. Hicimos cosas infantiles. A mí me denunció uno que estaba preso con nosotros y nuevamente empezaron a interrogarnos, determinaron que yo era el responsable de esa organización y me metieron en ‘La perrera’, que era un espacio de un metro por un metro, donde estuve cerca de dos meses, sin visitas y sin nada”. Ramírez recuerda que “a esa persona que me denunció, en un accidente muy insólito, un milico que estaba jugando con un revólver le pegó un balazo en el estómago. A ese mismo marinero lo pusieron preso a rigor, con nosotros en una pieza con puerta de metal, y después volvió a ser marinero. Algunas cosas parecían sacadas de los cuentos de la comisaría de Fray Mocho”, comenta, sonriente, Ramírez. Agrega que integrantes de las guardias carcelarias mantenían un trato respetuoso con los detenidos. “Nosotros estábamos con la guardia blanca, que estaba 24 horas y que vieron que éramos estudiantes, trabajadores, gente normal. Pasaban muchas horas con nosotros, nos mangueaban cigarros, tabaco, se metían para nuestras celdas y jugaban al truco con nosotros, y los metieron presos a rigor por eso. Hubo guardias que sacaban cosas para afuera, para nuestras familias. Ellos no participaron en la tortura. La tortura estaba a cargo de Víctor Alem Castro, de Walter Vidiella, el famoso Cuatro Dedos, el Cabito, y habría otros más, porque después empezaron a participar otros miembros de Prefectura que supuestamente trabajaban en la prevención del contrabando”.
En el sótano, valora Ramírez, “triunfó la actitud de que al compañero que se había quebrado ante la tortura y había delatado no debíamos entregarlo al enemigo, sino que debíamos rescatarlo, porque otra corriente se lo quería dar a los militares. Salvo dos que trabajaron con ellos, a los demás se los rescató. Se valoró la condición humana. Yo vi compañeros que fueron héroes durante la tortura, que no se quebraron, pero cuando había que elegir entre dos manzanas se quedaban con la más grande, y también vi al que se había quebrado que elegía la manzana más chica... Yo me quedé con esos valores”.
En noviembre de 1978 los hombres detenidos en ese lugar fueron trasladados hasta el Penal de Libertad. “Antes habían llevado a las mujeres a Punta Rieles”, recuerda.
“Nosotros ya habíamos resuelto –porque, a pesar de que nos golpearan manteníamos conformada una agrupación del Partido– que queríamos ser trasladados al Penal de Libertad. Teníamos una visita regular cada 15 días que nos traía información, libros; sabíamos que teníamos una libertad que no íbamos a tener en el Penal, pero no queríamos estar más allí, queríamos estar con los compañeros. Entonces habíamos empezado un movimiento pero no llegamos a desplegar ningún acto de resistencia, porque la dictadura decidió llevarnos hasta allí... Esa decisión que habíamos tomado no fue unánime, había compañeros presos que no querían ser trasladados, porque además algunas anécdotas que nos llegaban sobre lo que ocurría en el Penal eran terroríficas”.
Ramírez llegó “contento” al Penal de Libertad, “aunque te parezca mentira”. “Yo fui 2514 en Libertad, me metieron con 2515 que era el Araña Daniel Albacete. En esa ala del Penal eran todos tupas, anarcos; los únicos comunistas éramos nosotros dos. Era otra experiencia y nos recibieron de gran forma. Yo quería estar con los compañeros. Y así fue. Yo salí de la cárcel el 14 de agosto de 1984 llorando, porque no quería dejar a mis compañeros”, recuerda, emocionado, el sobreviviente de “El sótano” y del Penal de Libertad.
Seguí leyendo sobre el tema: Memorias del sótano: un libro rescata historias de reclusos que estuvieron entre 1976 y 1978 en un centro clandestino que operó en los subsuelos de la Prefectura Nacional Naval