martes, 11 de diciembre de 2018

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 llegan a Venezuela // FANB realiza vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018 // Embajador ruso resalta cooperación multifacética entre Rusia y Venezuela // "800 bases en 70 países": Caracas ve "cínica" la reacción de EE.UU. por su cooperación con Moscú // Trump apoya presupuesto militar de 750 mil millones // Desde 1945, EEUU ha matado ‎entre 20 y 30 millones de personas // La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA // Canciller cubano: EE.UU carece de autoridad moral en materia de derechos humanos // Líderes religiosos contra política de asilo de Trump son arrestados en la frontera // BRASIL: Llaman a tomar las calles de Brasil para exigir la libertad de Lula // Partidos de izquierda brasileños articulan un frente de oposición // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: Proclama 10 de diciembre // Docentes de UTU ocupan Instituto Superior // Fancap: “Se trató de un paro patronal”

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 llegan a Venezuela

Publicado: 10 dic 2018 16:55 GMT | Última actualización: 10 dic 2018 18:11 GMT - RT
Los pilotos cubrieron más de 10.000 kilómetros durante el vuelo, que se realizó "en estricta conformidad con el Reglamento de uso del espacio aéreo internacional", según el Ministerio ruso de Defensa.
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 llegan a Venezuela
Maxim Tumanov / Sputnik
Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 han volado desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, informó en un comunicado el Departamento de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Rusia. 
Las aeronaves rusas sobrevolaron las aguas del Océano Atlántico, así como los mares de Barents, Noruega y el Caribe.
Los pilotos cubrieron más de 10.000 kilómetros durante el vuelo, que se realizó "en estricta conformidad con el reglamento de uso del espacio aéreo internacional", reza el comunicado. 
El Ministerio de Defensa de Rusia ha agregado que sus aviones fueron acompañados por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega en ciertas etapas de su vuelo.

Cooperación mutuamente beneficiosa

El pasado 6 de diciembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó su esperanza de que los barcos de la Armada rusa y los aviones militares de ese país puedan entrar en los puertos y seguir aterrizando en los aeródromos de Venezuela, respectivamente, para recibir servicios de mantenimiento.
Durante su encuentro con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, Shoigú destacó que la cooperación entre Moscú y Caracas "va bastante bien", debido al "intercambio regular de especialistas y delegaciones" y "al buen trabajo en el campo de la educación", entre otros aspectos.
El ministro ruso señaló que, gracias a esta colaboración que "beneficia tanto a Venezuela como a Rusia", los militares rusos "obtienen una importante experiencia" con esos vuelos de larga distancia y tienen la oportunidad de "mantener su equipo de combate en buenas condiciones".

FANB realiza vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018

10 Diciembre, 2018 14:31

El Gobierno Nacional dio la bienvenida a la Fuerza Aérea Rusa que participa en los vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela 2018.
Por Venezuela el acto estuvo liderado por el ministro para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, quien destacó que ambas naciones han construido una verdadera amistad.
“Bienvenidos a la Patria del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez (…) las relaciones de Rusia-Venezuela han venido construyendo más que una cooperación, una amistad”, manifestó.
Los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018, representan una demostración de fuerza que tendrá como objetivo la integración de medios de aviación, tanto rusos como venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias.
Desde la rampa N°4 del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, junto al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López manifestó que “nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano, somos constructores de la paz, no de la guerra”.
“Nos estamos preparando para defender a Venezuela, hasta el último palmo cuando sea necesario, eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, que defienden las relaciones respetuosas entre los Estados”, agregó el funcionario.
Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zaemskiy, manifestó que una de las áreas de cooperación entre ambas naciones es la militar, “se está desarrollando de una manera muy fructuosa en los últimos tiempos; ¡Viva Venezuela! ¡Viva Rusia! ¡Viva la amistad Rusa-Venezolana!”.
https://twitter.com/PrensaFANB/status/1072191620286681088

Embajador ruso resalta cooperación multifacética entre Rusia y Venezuela

10 Diciembre, 2018 15:23

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemskiy, resaltó este lunes la cooperación bilateral y multifacética que sostiene la Federación Rusa con nuestro país en diferentes ámbitos.
Durante la orden de vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela 2018, realizada en el estado Vargas, Zaemskiy aseveró que se está preparando una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-venezolana.
“Eso va a ser un nuevo esfuerzo de empezar nuevos proyectos, proyectos que brindarán una gran asistencia al desarrollo de las relaciones mutuamente provechosas entre Rusia y Venezuela”, subrayó en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, el embajador ruso señaló que esa cooperación entre ambas naciones tiene ejemplos de colaboración en diferentes escenas.
“Una de las áreas de nuestra cooperación es la cooperación técnico- militar que se esta desarrollando de una manera muy fructuosa durante los últimos años”, apuntó.
Agregó que la cooperación multifacética entre el país euroasiático y Venezuela fue iniciada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2005, después de varias reuniones que el tuvo en calidad de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Por su parte, el teniente general de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Ivanovich, agradeció al ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, y al embajador ruso, por la iniciativa de retomar los vuelos hacía territorio venezolano.
T/AVN
F/Archivo

Rusia a EE.UU. sobre el envío de Tu-160 a Venezuela: "Su presupuesto militar alimentaría a África"

Publicado: 11 dic 2018 08:58 GMT | Última actualización: 11 dic 2018 18:11 GMT - RT
El Kremlin ha calificado de "inapropiadas" las declaraciones de EE.UU. sobre el envío de aviones rusos a Venezuela.
Rusia a EE.UU. sobre el envío de Tu-160 a Venezuela: "Su presupuesto militar alimentaría a África"
Captura de pantalla
Desde Rusia califican de "inapropiadas" y "poco diplomáticas" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre el envío de los aviones estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela. Así lo ha afirmado este martes el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.
"Por supuesto, esto es poco diplomático", afirmó el secretario. "Consideramos esto como una declaración absolutamente inapropiada", agregó. 
Mike Pompeo criticó este lunes el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, que calificó en su cuenta de Twitter de acción de "dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos".
Peskov ha expresado su profundo desacuerdo con estas declaraciones, señalando que la mitad del presupuesto de Defensa de EE.UU. bastaría para "alimentar a toda África".
"En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones", señaló el secretario de prensa de Putin.
La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, también contestó a las críticas de Pompeo. "Tan solo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico" escribió en Facebook la vocera rusa, que instó a "sus colegas" del país norteamericano a "no ponerse tan nerviosos" y a "hacerse 'grandes de nuevo' de una vez".
  • Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 aterrizaron este lunes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela.
  • Las aeronaves rusas cubrieron una distancia de más de 10.000 kilómetros sobre las aguas del océano Atlántico, los mares de Barents, Noruega y el Caribe.

"800 bases en 70 países": Caracas ve "cínica" la reacción de EE.UU. por su cooperación con Moscú

Publicado: 11 dic 2018 17:52 GMT | Última actualización: 11 dic 2018 18:17 GMT - RT
Arreaza recuerda que "75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina".
"800 bases en 70 países": Caracas ve "cínica" la reacción de EE.UU. por su cooperación con Moscú
Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, al recibir bombarderos rusos, diciembre de 2018.
Federico Parra / AFP
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, calificó de "irrespetuosa" y "cínica" la reacción del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre la cooperación militar entre Rusia y Venezuela.
Pompeo, luego que Moscú enviara dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 a Venezuela, dijo que se trata de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos".
Al respecto, Arreaza señaló que "EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y "75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina".
El canciller venezolano también calificó las críticas de EE.UU. como algo "insólito", cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, "amenazó públicamente con una intervención militar" contra Venezuela.
"Si tanto le preocupa a EEUU el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de 674.000 millones de dólares para 2019", dijo el ministro venezolano.
La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, también contestó a Pompeo: "Tan solo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico".
Zajárova invitó a los estadounidenses a "no ponerse tan nerviosos".

Incongruencias: Trump apoya presupuesto militar de 750 mil millones tras tachar de “locura” una propuesta menor

10 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Donald Trump. Foto: Archivo.
Después de haber calificado la semana pasada de “locura” un presupuesto militar de 716 000 millones de dólares, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber cambiado de opinión y ha respaldado los planes de solicitar al Congreso 750 000 millones para los gastos de Defensa para el año fiscal 2020.
La inesperada decisión del mandatario de aceptar la solicitud del secretario de Defensa, James Mattis, y proponer un aumento del presupuesto, fue revelada a varios medios de comunicación por fuentes oficiales estadounidenses, y parece ser resultado de una reunión entre Trump, Mattis y los presidentes de los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado.
“El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional. Son 750 [mil millones de dólares]. El secretario Mattis lo aseguró durante el almuerzo con el presidente”, apuntó en declaraciones a Político una fuente de la Administración Trump.
“El presidente apoya la Estrategia de Defensa Nacional así como la idea de seguir reconstruyendo el Ejército”, señaló, a su vez, un alto cargo a la CNN, agregando que, con la ayuda de los congresistas, Trump ha cedido y apoyado el presupuesto.
“El Departamento se compromete a garantizar que nuestro Ejército continúe siendo la fuerza más letal del mundo”, afirmó, por su parte, el portavoz del Pentágono Mike Andres, quien agregó que están trabajando con la oficina de presupuestos para determinar cuál es el límite.

Cifras récord

No está claro qué es exactamente lo que hizo que Trump cambiara de decisión. Previamente, había sugerido una reducción del 5% en el gasto de Defensa para 2020, desde los 733 000 millones de dólares propuestos inicialmente hasta los 700 000 millones. No obstante, un grupo de 70 legisladores de la Cámara de Representantes le instó la semana pasada a no recortar esta partida presupuestaria, advirtiendo de las “consecuencias desastrosas” para la preparación militar que una decisión así supondría.
En agosto, el presidente estadounidense firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares para el sector militar del país.
De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el presupuesto anual militar más elevado de la historia, tal y como lo calificó Mattis.
La cifra de 750 000 millones, que aún no ha sido anunciada oficialmente, significaría un nuevo récord histórico, inflando aún más el presupuesto de Defensa más grande del mundo.
(Con información de RT)

Desde 1945, EEUU ha matado ‎entre 20 y 30 millones de personas

por Manlio Dinucci
LA HAINE - 28/11/2018

Chossudovsky: No es un análisis ni una opinión. Es un hecho. Ningún presidente ‎estadounidense ha frenado la cadencia infernal de esa máquina de matar
En el resumen de su más reciente documento estratégico –2018 National Defense Strategy of the ‎United States of America–, cuyo texto íntegro está clasificado como secreto, el Pentágono afirma ‎que "después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU y sus aliados instauraron un orden ‎internacional libre y abierto para salvaguardar la libertad de los pueblos de la agresión y la ‎coerción". Pero también dice que "ese orden se ve actualmente socavado desde adentro por ‎Rusia y China, que violan los principios y reglas de las relaciones internacionales". ‎
El Pentágono presenta así una imagen totalmente invertida de la realidad histórica. ‎
El profesor Michel Chossudovsky, director del Center for Research on Globalization, nos recuerda ‎que, siendo aliados de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, esos dos países, o sea la URSS ‎‎(antecesora de la actual Rusia) y China, pagaron el más alto precio en vidas humanas por la ‎victoria sobre el Eje nazifascista: 26 millones de soviéticos y 20 millones de chinos murieron en la ‎Segunda Guerra Mundial mientras que EEUU perdía algo más de 400 000 vidas. ‎
Con esa información preliminar Chossudovsky hace la presentación, en 'Global Research' de un ‎estudio muy bien documentado de James A. Lucas sobre la cantidad de personas que han muerto ‎en la ininterrumpida serie de guerras, golpes de Estado y otras operaciones subversivas que ‎EEUU ha realizado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial –en 1945– hasta hoy. ‎Se estima que esa cifra se sitúa entre 20 y 30 millones de muertos [1]. Eso es cerca del doble de muertos en la Primera Guerra ‎Mundial, cuyo final, hace 100 años, acaba de conmemorarse en París con un Foro de la Paz. ‎
Pero además de los muertos hay que contabilizar los heridos, que a menudo quedaron mutilados ‎y físicamente impedidos por el resto de sus vidas. Algunos expertos calculan que por ‎cada persona muerta en guerra, hay otras 10 personas heridas. Eso significa que el número de personas ‎heridas en las guerras estadounidenses se cuenta por cientos de millones. ‎
El estudio agrega a esos estimados una cantidad indeterminada de muertes, probablemente ‎cientos de miles, provocadas desde 1945 hasta nuestros días por los efectos indirectos de ‎las guerras –hambrunas, epidemias, migraciones forzosas, esclavismo y explotación, daños al ‎medioambiente, sustracción de recursos a las necesidades vitales de las poblaciones para ‎dedicarlos a cubrir los gastos militares. ‎
El estudio documenta las guerras y golpes de Estado que EEUU ha realizado en más de ‎‎30 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica y revela que las fuerzas armadas de ‎EEUU son directamente responsables de la muerte de 10 a 15 millones de personas, ‎muertes provocadas por las guerras más grandes –las de Corea y Vietnam y las dos guerras ‎contra Irak. Entre otros 10 y 14 millones de personas han muerto en las guerras que ‎EEUU ha estimulado y librado a través de fuerzas aliadas, entrenadas y dirigidas por los ‎estadounidenses, en Afganistán, Angola, el Congo, Sudán, Guatemala y tantos otros países. ‎
La agresión de EEUU contra Vietnam, guerra que se extendió a Cambodia y Laos, dejó una ‎cantidad de muertes que se estima en 7,8 millones, además de una enorme cantidad de heridos y ‎daños genéticos a varias generaciones debido a la dioxina que EEUU regaba con aviones ‎en esos países. ‎
En los años 1980, la CIA organizó la guerra por intermediarios en Afganistán, donde esa agencia de inteligencia estadounidense entrenó y ‎armó, con la cooperación de Osama bin Laden y de Pakistán, más de 100 000 muyahidines para ‎luchar contra las tropas soviéticas [que apoyaban al gobierno afgano legítimo] atrapadas en la "trampa afgana" (como dijera posteriormente ‎Zbigniew Brzezinski). Es importante precisar que el entrenamiento de los muyahidines comenzó en ‎julio de 1979, o sea 5 meses antes de la intervención soviética en Afganistán. ‎
El más sangriento de los golpes de Estado fue el que la CIA organizó, en 1956, en Indonesia. ‎La CIA entregó a los escuadrones de la muerte indonesios los nombres de los primeros ‎‎5 000 comunistas que debían eliminar físicamente. Se estima que el número de personas ‎asesinadas está entre medio millón y 3 millones de personas. ‎
Ese es el "orden internacional libre y abierto" que –independientemente de quién esté en la ‎Casa Blanca– EEUU impone para "salvaguardar a los pueblos de la agresión y la ‎coerción".
Nota: [1] “US Has Killed More Than ‎‎20 Million People in 37 “Victim Nations” Since World War II”, James ‎A. Lucas, 27 de noviembre de 2017.
Il Manifesto / Red Voltaire

"EE.UU. debe permanecer en Afganistán o se enfrentará a un nuevo 11-S"

Publicado: 7 dic 2018 05:20 GMT - RT
El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. destacó que su principal prioridad no es garantizar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, sino "proteger al pueblo estadounidense, la patria y los aliados" de Washington.
"EE.UU. debe permanecer en Afganistán o se enfrentará a un nuevo 11-S"
Baz Ratner / Reuters
Las fuerzas estadounidenses deben permanecer en la campaña de Afganistán para contener a los terroristas, de lo contrario estos podrían activarse y lanzar otro ataque de la magnitud del del 11 de septiembre para vengarse del pueblo estadounidense, ha afirmado el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford.
"Si no ejerciéramos presión a Al Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos que estamos ejerciendo hoy en la región, en nuestra evaluación, en un período de tiempo, su capacidad se reconstituiría, y hoy tienen la intención para hacerlo, y en el futuro tendrían la capacidad de hacer lo que vimos el 11 de septiembre", dijo Dunford hablando en un evento organizado por The Washington Post, cuando se le preguntó sobre una posible retirada del contingente militar estadounidense de Afganistán, un país devastado por la guerra.
"La presencia que tenemos en Afganistán, de hecho, interrumpió la capacidad del enemigo para reconstituirse y representar una amenaza para nosotros", afirmó el general.
Dunford también destacó que su principal prioridad no es garantizar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, sino "hacer recomendaciones para el despliegue de la fuerza militar que protege al pueblo estadounidense, la patria y los aliados" de Washington.
El martes, el director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Kenneth McKenzie, también señaló durante su designación para dirigir las fuerzas del país norteamericano en Oriente Medio que las fuerzas estadounidenses deben permanecer en Afganistán, para que el Gobierno de Kabul no sucumba ante la presión de los talibanes, que sigue siendo fuerte a pesar de los años de presencia de EE.UU.

El pueblo reafirmó su talante democrático y la oposición se “autosuicidó”

10 Diciembre, 2018 10:41

En Petare, La Vega y otras parroquias caraqueñas se reportó una considerable afluencia de votantes, en unos comicios considerados trascendentales para conjurar amenazas internas y externas. Con la elección de concejales se cierra el ciclo electoral. El pueblo ha aprendido a identificar sus enemigos


Eran las doce del mediodía de ayer, y en la redoma de Petare ya Nerio José Martínez tenía su propia estimación de cuánto sería el porcentaje de participación de electores de acuerdo a lo que había visto hasta esa hora de la mañana: un 40 por ciento, lo cual sería una cifra bastante alta con relación a la concurrencia histórica en una elecciones de concejales. Expuso que había que esperar a eso de las cuatro de la tarde para redondear la apreciación. Sobre la convocatoria electoral añadió: “La democracia es eso: el que no está de acuerdo que venga a participar y por medio del voto dirimir las diferencias”.
Frente al centro educativo Dr. José de Jesús Arocha, en la plaza El Cristo, una gran cantidad de gente se acercaba al toldo rojo a “escanearse”, mientras en las paredes del centro de votación, los electores se chequeaban en las listas para ubicar su mesa. En los alrededores de la redoma de Petare otro gentío se ocupaba de las compras navideñas y del surtido de las necesidades del hogar; otros se dirigían a la Dr. Arocha, que es uno de los centros electorales con mayor número de mesas en el estado Miranda. Igual ambiente se vivía en La Vega, frente a los superbloques. Por allí, Mary Vásquez, de la UBCH y CLAP Negra Matea no ocultaba su satisfacción por la movilización y la participación popular.

“Estamos organizados y nos hemos desenvuelto muy bien. Tenemos una población de 220 personas. Tenemos contabilizado el voto duro, o sea, que si alguien de la oposición no va, no hay problemas, que se queden en su casa descansando”, señaló Mary Vásquez con una especie de orgullo por el trabajo realizado.
Estas elecciones las calificó como sumamente importantes porque la oposición está esperando poca asistencia de votantes, pues el 10 de enero supuestamente van a desconocer, cuando se juramente, al presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros vamos a ganar con nuestros votos”, asegura la dirigente femenina.
Pasada las nueve de la mañana de ayer, mediante un tuit, ya el presidente Maduro destacaba la asistencia del pueblo a votar desde muy temprano.
Todavía a oscuras, los medios audiovisuales arrancaron con el operativo electoral y reportaban desde cierto enclaves y barriadas caracterizadas por su fidelidad a la Revolución el bullicio, el toque de diana y lo cohetes con que el chavismo suele iniciar la jornada comicial, acompañados de las palabras de aliento y la arengas del comandante Chávez.
“… A votar temprano para garantizar la victoria y abrir los portones del futuro”, se escuchó por Radio Nacional de Venezuela el mensaje de Chávez.
En un día soleado y con gajos de nubes mañaneras posadas sobre el cetro Warairarepano, el Metro, ambientado con música navideña, prestó servicio gratuito. Mucha gente se movilizó en los trenes, e, incluso, en Plaza Venezuela se presentaron algunos agolpamientos con gente tratando de entrar, todas a la vez, por la estrecha puerta antes de que sonara la alarma de cierre.
“Yo no voto porque no me dieron el pernil”, dice un hombre por los lados de Bellas Artes. Llevaba colgado a la espalda un morral tricolor escolar.
La acera frente al Colegio La Consolación, en La Florida, un centro al que jocosamente la gente alude como “territorio apache”, por su identificación con la derecha política, amaneció ayer regada de panfletos de los partidos (agrupados en bloque electoral) Avanzada Progresista, Copei, MAS, Esperanza para el Cambio, Movimiento Ecológico de Venezuela y Cambiemos Movimiento Ciudadano. El volante llamaba a sufragar por los candidatos de esta alianza bajo el lema “Si votamos ¡ganamos!”. Sin embargo, al centro fue poca gente. Los votantes fueron llegando “graneaditos”.
Al mediodía, Rodbexa Poleo, secretaria juvenil del PSUV, rodeada de jóvenes, dirigió por el Canal 8 una palabras al país. Dijo entre aplausos que “nos encontramos alegres y contentos”.

A cabildo

Por las pantallas televisivas apareció Desirée Santos Amaral, directora del Correo del Orinoco, y responsable política de la parroquia Candelaria, resaltando la importancia de estas elecciones de concejales, quienes son los que están más cerca de la comunidad, dando respuestas a los problemas cotidianos, en contacto directo con los consejos comunales, las comunas y los CLAP. Destacó la trascendencia de esta jornada cívica en tiempos históricos en que se esta construyendo el poder comunal.
Santos Amaral también calificó los comicios como un acto de soberanía.
“Nosotros estamos diciéndole al mundo que este es un país libre y soberano, como lo hizo el 19 de abril de 1810, cuando convocamos a cabildo, de manera que yo creo que es importantísima esta elección”, dijo.
Para Nerio José Martínez con estas elecciones se cierra el ciclo eleccionario y aconsejó a los concejales electos que no se aferren a un puesto burocrático y que comiencen a “patear las calles”. Que vean la necesidades del pueblo afectado por una guerra económica.
Luis Aguilera, miembro del Comité Ejecutivo de la Construcción, alabó en la plaza Carabobo, el proceso transparente, probo, organizado por el CNE. Instó al pueblo a que no se deje llevar por ritos y cantos de sirena. Cuestionó a la oposición que boicotea los comicios de concejales y no le abre paso a la juventud.

“Lo que hacen (la oposición) es llevarle chismes a los Estado Unidos para que verdaderamente vengan a intervenir a Venezuela y quitarnos lo que es nuestro. Le recomiendo a EEUU que deje esa agresión contra de Venezuela porque hemos cumplido, le hemos vendido el 80 por ciento del petróleo y hoy, cuando buscamos otras alianzas, quieren meternos en el abismo y la oscuridad”, considera Aguilera.
En La Vega, Jesús Centeno Martínez, técnico electoral de la UBCH Amanda Schnell, también alabó la participación y exaltó el papel de los concejales como cercanos a los problemas del pueblo.
“La canalla”, señala, “siempre quiere sabotear los procesos que tenemos, pero nuestro pueblo es muy inteligente, sabe quiénes son los enemigos. La paz se consigue con este partido (PSUV), que es el que le ha dado todo a los venezolanos, casa, vivienda, salud. Tenemos un ataque económico bestial, pero no van a poder con nosotros ni podrán”.
T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco, Gustavo Frisneda y Héctor Rattia

Venezuela y Bolivia afianzan relaciones de amistad y cooperación

10 Diciembre, 2018 21:52

El canciller de la República Boliviana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este lunes en Marruecos con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, con la intención de estrechar los lazos de amistad y cooperación bilateral.
Desde Marrakech, donde se celebra la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, ambos diplomáticos evaluaron la agenda común y analizaron temas del contexto internacional.
Caracas y La Paz mantienen una alianza estratégica de cooperación bilateral que abarca distintos ámbitos, en beneficio de los dos pueblos.
Recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un acuerdo constituyente mediante el cual se declaraba al presidente Boliviano, Evo Morales, como Hijo Ilustre de la República Bolivariana de Venezuela.
Texto y foto/Mppre

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Por Arthur González

Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pretenden hacer lo mismo con el agente secreto de la CIA, Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA y punta de lanza de los yanquis en sus intentos por cercar políticamente a Venezuela, e incluso con la pretensión de apoyar una invasión militar.
Almagro fue elegido en 2015 después que el Departamento de Estado presionara a los dos candidatos, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García-Sayán, para que retiraran sus respectivas candidaturas, recibiendo el voto de los 33 países miembros de la OEA, al contar con la imagen de un hombre de izquierda, hasta ese momento Canciller nombrado por el entonces presidente del Uruguay, José Mujica.
Como brazo derecho de los yanquis, Almagro se quitó el disfraz de hombre con ideas de izquierda, pues su misión a partir de ese instante fue la de condenar a Venezuela y a su presidente constitucional Nicolás Maduro, con vistas a respaldar todas las acciones de Washington por sacarlo del poder.
Evidentemente las instrucciones que recibía de la CIA y el Departamento de Estado, eran la de lograr que la Asamblea General de la OEA aprobara la condena a Venezuela, para lo cual en 2016 invocó la Carta Democrática Interamericana, al considerar que el orden democrático en ese país caribeño había sufrido alteraciones graves, pero no obtuvo el consenso necesario porque no todos los países se sumaron a esa componenda made in USA.
La actitud servil de Almagro se hace evidente en cada sesión de trabajo de la OEA, posición respaldada por el Canciller chileno, Roberto Ampuero, quien tiene una trayectoria política similar a la del uruguayo, porque de militante comunista refugiado en Cuba, casado con la hija de un viejo dirigente del partido, saltó de la noche a la mañana a la posición de derecha pro yanqui, a pesar de que durante décadas los atacó y condenó.
Para su deseada reelección, Almagro declaró recientemente que cuenta con el respaldo de varios países, principalmente de Chile y Colombia, ambos con gobiernos subordinados a la política de Estados Unidos.
Los yanquis requieren en la OEA de un hombre que responda totalmente a sus intereses geopolíticos en Latinoamérica, y ningún candidato será mejor que ese hombre reclutado por la CIA en 1979 para cumplir misión diplomática en Irán, país que presidió años más tarde el importante Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, organización de máxima prioridad política para el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidense.
Tal es así que cuando Luis Almagro asumió en 2015 su cargo como Secretario General, declaró oficialmente que no buscaría la reelección, e incluso en abril 2018 publicó un video donde afirma: la reelección no es un derecho humano, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes”, debido a que Estados Unido está opuesto a la reelección de Evo Morales y de Nicolás Maduro, líderes que no son del agrado de la Casa Blanca y por eso ejecuta numerosos planes encubiertos para derrocarlos.
El ascenso a la presidencia de Brasil del capitán Jair Bolsonaro, junto a los de Argentina, Chile y Colombia, constituyen pilares de apoyo a la decisión anunciada por el hombre de la CIA en la OEA, pero la llegada de Manuel López Obrador a la presidencia de México, cambia el panorama latinoamericano, el que, unido a Venezuela, Bolivia y los países del Caribe, le harán más difícil el camino al Departamento de Estado yanqui para imponer sus políticas imperiales en la región.
Ahora la disyuntiva de Estados Unidos está en que hacer contra Maduro antes de las próximas elecciones, algo bien difícil de planificar con una oposición política desprestigiada, sin apoyo popular, dividida y carente de liderazgo, porque a pesar de la incrementada persecución financiera, la guerra económica y comercial que aplica Estados Unidos y sus aliados europeos, Venezuela sigue en pie de lucha apoyando a su presidente y la obra de la Revolución chavista.
En su intento para atacar también a Cuba antes del 10 de diciembre, día de los derechos humanos, Almagro convocó, a toda carrera, una reunión para atacar a la Revolución en un arranque de impotencia, pues llevan 60 años sin poder derrocarla, ni mermar el apoyo mayoritario del pueblo.
Vergüenza debería darle a Estados Unidos que ha malgastado miles de millones de dólares en acciones encubiertas, planes de terrorismo de estado, invasión mercenaria, cientos de planes para asesinar a su principal líder, guerra económica, financiera y biológica, subversión política, unido a la estimulación de una emigración masiva, sin alcanzar su objetivo.
La fabricada “oposición”, según sus propios documentos desclasificados, “no tiene respaldo alguno, carece de programas políticos para sustituir la obra revolucionaria, buscan la forma de obtener muchos dólares para satisfacer sus ambiciones personales y la mayoría de sus escasos miembros responden a la Seguridad del Estado cubano”.
Una de las invitadas a ese show mediático es Martha Beatriz Roque Cabello, quien los ha engañado reiteradamente con eventos que nunca se celebraron, pero le permitieron embolsillarse miles de dólares y hacer falsas huelgas de hambre que pusieron en ridículo a diplomáticos yanquis, periodistas de agencias internacionales de prensa, e incluso a otros “disidentes” que fueron en su apoyo.
Triste papel el jugado por Luis Almagro, quien pasará a la historia como uno de los peleles más sumisos a Estados Unidos, lo que hace tener presente a José Martí cuando expresó:
“Los hombres que se dejan marcar como los caballos y los toros, van por el mundo ostentando su hierro”.
El Heraldo Cubano

Denuncia MINREX nueva maniobra en la OEA contra Cuba

7 diciembre 2018
Declaraciones de Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.


El 18 de setiembre de 2018, el Representante Permanente de los EE.UU. ante la OEA anunció que celebrarían en octubre una audiencia en dicha organización, sobre una supuesta acusación criminal contra dirigentes cubanos. Esta nueva orden de los Estados Unidos fue acogida por el Secretario General de la OEA hoy 7 de diciembre, al montar una farsa sobre los derechos humanos en Cuba, contra la Revolución cubana y sus principales líderes, y a la cual hizo coro una colección de elementos contrarrevolucionarios financiados por entidades de los EE.UU.
A propósito el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez reafirma que no se reconoce “autoridad alguna ni a la OEA ni a su Secretario General, ni a sus verdaderos manipuladores, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer y desarrollarnos libres e independientes”.
“La puesta en escena de hoy en la OEA, no encontró apoyo ni concitó interés” declaró el funcionario y añadió que “es una vulgar calumnia lo que dice el Secretario General de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua”.
“Los únicos torturadores cubanos en Venezuela fueron el terrorista Luis Posada Carriles y otros agentes de la CIA, a los que la OEA nunca condenó, como tampoco se preocupó por los tratos inhumanos y crueles en la ilegal cárcel de los EEUU en el territorio ocupado de Guantánamo”, dijo Martínez.
El funcionario cubano declara que “el Secretario General de la OEA no puede explicar el silencio de esa organización ante las desapariciones forzosas y las torturas aplicadas por las dictaduras militares que EEUU creó y apoyó en América Latina y el Caribe.”
Para el Director General de América Latina y el Caribe del MINREX, “la OEA ha sido siempre una herramienta de Estados Unidos para aplicar la Doctrina Monroe que hoy el gobierno estadounidense revive. Nuevamente esa desprestigiada organización y su Secretario General, subestiman la soberanía de nuestros países para con total irrespeto, referirse a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua.”
Concluye que “descrédito recogerán aquellos que como en este espectáculo en la OEA, desean imponer nuevas medidas contra Cubay apoyar al gobierno estadounidense en la fabricación de pretextos para fomentar tensión entre ambos países.”
(Cubaminrex / #VoceríaMinrex)

Canciller cubano: EE.UU carece de autoridad moral en materia de derechos humanos

11 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Declaraciones a la prensa de Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @EmbaCubaAustria/ Twitter.
Estados Unidos carece de autoridad moral para señalar a Cuba en materia de derechos humanos, advirtió el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. El ministro cubano de Relaciones Exteriores reaccionó así a un documento contra la mayor de las Antillas del secretario de Estado, Michael Pompeo, acusándola de violaciones de los derechos humanos.
Pompeo miente y calumnia, denunció Rodriguez en declaraciones que reproduce la Cancillería en la red social Twitter.
El alto funcionario exigió al gobierno de Estados Unidos y a su secretario de Estado el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante casi seis décadas.
Asimismo recordó la pobre ejecutoria del país norteño en materia de derechos humanos, por su condición de represor global y la que allí ocurre contra migrantes, minorías y personas pobres.
(Información de Prensa Latina)

Díaz-Canel en Twitter: EEUU no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

11 diciembre 2018 | CUBADEBATE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de hipócrita y deshonesto el discurso de Estados Unidos contra la isla en materia de derechos humanos.
“EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero”, advirtió en su cuenta de la red social Twitter, en un contexto de creciente hostilidad del gobierno norteamericano, cuyo secretario de Estado, Michael Pompeo, aprovechó la víspera el Día de los Derechos Humanos para atacar a la mayor de las Antillas.
Díaz-Canel agregó que no existe una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante casi seis décadas, una política que aquí recibe el calificativo de genocidio, a partir del objetivo de lograr un cambio de régimen apelando al hambre y las calamidades como instrumentos para ejecutarlo.
El mandatario también se refirió en Twitter a las diferentes visiones que marcan a ambos países en materia de derechos humanos.
“Mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”, sentenció.
(Con información de Prensa Latina)

Trump afirma que el Ejército de EE.UU. construirá el muro fronterizo si los demócratas no lo apoyan

Publicado: 11 dic 2018 17:18 GMT | Última actualización: 11 dic 2018 17:26 GMT - RT
El mandatario estadounidense asegura que el Partido Demócrata "no quiere seguridad fronteriza por razones estrictamente políticas".
Trump afirma que el Ejército de EE.UU. construirá el muro fronterizo si los demócratas no lo apoyan
Militares de EE.UU. instalan un alambre de cuchillas a lo largo de la frontera con México, Hidalgo, Texas, 8 de noviembre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado este martes a los líderes demócratas del Congreso para que apoyen su demanda de miles de millones de dólares y sufragar el muro en la frontera entre su país y México porque, en caso contrario, el Ejército estadounidense construirá esa infraestructura.
Horas antes de reunirse con los líderes del Partido Demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, el mandatario Trump dio a entender en una serie de tuits que Washington levantará el muro fronterizo con o sin su apoyo legislativo.

"El muro se construirá"

Trump señaló que los agentes de inmigración, la patrulla fronteriza y miles de militares desplegados en la frontera han hecho un trabajo "fantástico" ante la llegada de las caravanas de migrantes, pero aseguró que "el Gran Muro" sería una solución "mucho más fácil y menos costosa".
Asimismo, enfatizó que ya se han construido "grandes secciones nuevas", se han renovado completamente otras y, aunque los demócratas "no quieren seguridad fronteriza por razones estrictamente políticas", el muro "se construirá".
"La gente aún no se da cuenta de cuánto del Muro, incluida la renovación realmente efectiva, ya se ha construido", escribió el inquilino de la Casa Blanca, para aseverar que "si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, el Ejército construirá las secciones restantes del Muro".
  • El muro fue la piedra angular de la campaña presidencial de Donald Trump y ha vuelto a saltar a la vanguardia de la política estadounidense por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y EE.UU.
  • Trump había desplegado más de 5.000 militares en la frontera para evitar que esos migrantes ingresen en territorio estadounidense.

Líderes religiosos contra política de asilo de Trump son arrestados en la frontera

AP - LA JORNADA

— Agentes federales arrestaron a 32 personas el lunes durante una manifestación en la frontera con México que exigía el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes y que mostró su apoyo a los integrantes de una caravana de migrantes centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, informaron autoridades.
Un fotógrafo de The Associated Press vio a aproximadamente una docena de personas mientras eran esposadas después de que los agentes les ordenaron que se alejaran de un muro.
El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de cuáqueros que organizó la protesta, dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban avanzar para ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro.
Treinta y un individuos fueron arrestados por el Servicio Federal de Protección por sospecha de invasión ilegal de propiedad y uno fue detenido por la Patrulla Fronteriza por agredir a un agente, dijo Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza.
Más de 300 personas, muchas de ellas líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas, participaron en la manifestación en el parque estatal Border Field de San Diego, limítrofe con la ciudad mexicana de Tijuana.
La manifestación realizada en una playa dividida por el muro fronterizo fue el segundo para los agentes de la Patrulla Fronteriza desde que una caravana con más de 6.000 migrantes, hondureños en su mayoría, llegó a Tijuana el mes pasado. En una confrontación con individuos que arrojaban piedras desde México el 25 de noviembre, los agentes lanzaron gas lacrimógeno, tras lo cual el cruce fronterizo de mayor actividad de Estados Unidos fue cerrado cinco horas.
Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana tras haber completado un duro recorrido desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense. Muchos tendrán que esperar semanas o meses en México mientras aguardan a poder solicitar asilo. Estados Unidos procesa unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego, por lo que muchas otras están retrasándose.
Con la protesta comenzó una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”. El lunes, Día de los Derechos Humanos, fue la primera jornada, y concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre, señaló el grupo.
“Venir a darle la bienvenida y bendecir a niños, madres y padres que solicitan asilo con el fin de escapar de circunstancias muy difíciles y deshumanizantes es hacer lo correcto y lo humano”, dijo la obispa Minerva G. Carcano de la Iglesia Metodista Unida del área de San Francisco. “La forma en que actuemos en estos momentos determina en lo que nos convertiremos como nación”.
El grupo también ha exhortado al Congreso a que suspenda los fondos que destina al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

BRASIL

La movilización comenzará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos

Llaman a tomar las calles de Brasil para exigir la libertad de Lula

El Comité Nacional Lula Libre, junto a movimientos del Frente Brasil Popular, que cuenta en la actualidad con más de 80 organizaciones, hizo un llamado para tomar las calles por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la fuente, la Jornada Nacional Lula Libre comenzará el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, con acciones en varios lugares del país.
El acto central está convocado para la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Pablo, a las 18:00 hora local.
De acuerdo con el portal Brasil 247, en la cuenta del exdirigente obrero en la red social Twitter aparece la convocatoria: ‘Anote en la agenda: el día 10 es el día de tomar las calles por la libertad de Lula’.
El aviso indica que se realizarán actos de solidaridad por parte de movimientos sociales en todo el territorio nacional y habrá diálogos con la sociedad sobre la injusticia cometida contra el exmandatario.
Se detalló que serán actos públicos donde habrá lanzamiento de folletos, realizaciones de comités y otras acciones para aumentar la alerta nacional e internacional sobre la prisión injusta de Lula y exigir su libertad.
Los días lunes y martes también sesionará en San Pablo la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Democracia, organizada por la Fundación Perseo Abramo, en asociación con el Comité Internacional Lula Libre y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).
En la reunión se espera la asistencia de las principales organizaciones de izquierda en España, Uruguay, Portugal y el Parlamento Europeo.
El foro tiene la intención de reunir a importantes actores para discutir sobre la lucha por la democracia y la resistencia a retrocesos en las políticas públicas, inclusión social y política exterior, así como sobre la criminalización de los movimientos populares.
Desde hace ocho meses, Lula se encuentra en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).
El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él. (Fuente: Prensa Latina)

CONGRESO

Partidos de izquierda brasileños articulan un frente de oposición para el próximo año

Los partidos PT, PSOL y PCdoB fortalecen la unidad contra el gobierno de Bolsonaro y la ofensiva derechista

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
30 de noviembre de 2018 18:39

Los presidentes de los partidos hablan sobre la urgencia de la movilización popular contra la pérdida de derechos sociales - Créditos: Wilson Dias
Los presidentes de los partidos hablan sobre la urgencia de la movilización popular contra la pérdida de derechos sociales / Wilson Dias
Aun antes de la toma de posesión, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y su equipo anunciaron su plan de implementar políticas ultraliberales que pueden afectar profundamente a la clase obrera del país. Como respuesta, tres partidos de izquierda, el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) organizan una fuerte articulación del frente de izquierda en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Otros partidos de centroizquierda, como el Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués) también empiezan a reunirse con el mismo objetivo. Para Juliano Medeiros, presidente del PSOL, la disputa institucional será esencial para el próximo período.
“El PSOL trabajará por una amplia unidad formal, como bloque o frente o, al menos, una unidad política en el plan institucional. Para nosotros es muy importante que la izquierda pueda superar los ocasionales resentimientos del proceso electoral, pues en este momento eso no nos ayuda”, afirma Medeiros.
En opinión de Luciana Santos, presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la oposición a la ofensiva de la derecha y del conservadurismo en el país y en la política nunca fue tan necesaria. “La primera palabra es resistencia, sabemos el perfil del presidente electo, lo único que produjo en la Cámara fue odio”, resalta Santos.
“Por el conjunto de las fuerzas que lo apoyaron [al ex militar] viene la imposición de un modelo. El sistema se apropiará de su candidatura para imponer su agenda, más liberal que la del propio (Michel) Temer, será una agenda ultraliberal en Brasil, agenda conservadora y autoritaria, al estilo del propio candidato”, comentó.
El presidente del PT, Paulo Teixeira, también asevera que es importante crear esa articulación. “Este frente va a proteger a la clase obrera de la mayor ofensiva que ella enfrentará en los próximos años”.
Oposición popular
Según Juliano Medeiros, más allá de un frente de izquierda para actuar en el Congreso brasileño, tras la elección de Bolsonaro, la movilización de los movimientos sociales, organizaciones de la clase obrera, partidos políticos, artistas e intelectuales también es necesaria.
“Nuestra posición es de construir un frente democrático y creemos que los movimientos sociales cumplen un papel muy importante en ello. Incluso si se considera que serán las primeras víctimas de la criminalización que el gobierno de Bolsonaro ya explicitó formar parte de la estrategia de persecución a su adversarios políticos”, comenta el presidente de PSOL.
Edición: Brasil de Fato | Traducción: Luiza Mançano

Cuestionó al juez Sergio Moro

Bolsonaro ganó porque no compitió contra mí, dijo Lula a la BBC

El expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva afirmó a la cadena británica BBC que Jair Bolsonaro ganó los comicios de octubre por estar él ausente de esa consulta, indicaron este viernes los medios periodísticos nacionales.
“Bolsonaro ganó solo porque no compitió contra mí (…) Yo fui condenado por ser el presidente de mayor éxito de la República y el que hizo más por los pobres”, dijo Lula, quien cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel.
Señaló que el entonces juez federal Sérgio Moro, designado ahora por Bolsonaro como ministro de Justicia de su futuro gobierno, ejerció su influencia para sacarlo de la disputa.
“El juez Moro sabía que, si actuaba de acuerdo con la ley, tendría que absolverme y yo sería elegido presidente, entonces él hizo política y no justicia y ahora se beneficia de ello”, explicó el exdirigente obrero, quien respondió a la BBC por correo.
Lula guarda prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él. (Fuente: Prensa Latina)

Brasil se lanza a las calles para reclamar libertad de Lula

10 diciembre 2018 | CUBADEBATE

Lula libre. Foto: EFE.
El Comité Nacional Lula Libre, junto a movimientos del Frente Brasil Popular, realizará este lunes acciones en todo el país contra las violaciones de los derechos humanos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en defensa de su libertad.
Según esa comisión, la movilización de este lunes ocurrirá en “una fecha emblemática, cuando se celebran los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas”.
El gran acto está convocado para la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en Sao Paulo, a las 18:30 hora local, con la presencia de representaciones políticas de varios países.
Durante la jornada se realizarán actos de solidaridad por parte de movimientos sociales en toda la geografía nacional y habrá diálogos con la sociedad sobre la injusticia cometida contra el exmandatario.
Se detalló que serán eventos públicos y habrá presentaciones de folletos, de comités y otras acciones para aumentar la alerta nacional e internacional sobre la prisión injusta de Lula y exigir su libertad.
Desde este lunes y hasta mañana también sesionará en Sao Paulo la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Democracia, organizada por la Fundación Perseo Abramo, en asociación con el Comité Internacional Lula Libre y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT).
En la reunión se espera la asistencia de las principales organizaciones de izquierda en España, Uruguay, Portugal y el Parlamento Europeo.
El foro tiene la intención de reunir a importantes actores para discutir sobre la lucha por la democracia y la resistencia a retrocesos en las políticas públicas, inclusión social y política exterior, así como sobre la criminalización de los movimientos populares.
Desde hace ocho meses, Lula guarda prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).
El fundador del PT ratifica siempre su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él.
(Con información de PL)

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Proclama 10 de diciembre

Montevideo, 10 de diciembre de 2018
Queridas y queridos compañeros, agradecemos que nos acompañen en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-
Hoy se conmemoran 70 años.-
Debemos comenzar rindiendo homenaje a nuestra querida compañera Luisa Cuesta, de quien hace pocos días nos despedimos, y en nombre de ella a todas las madres y todos nuestros familiares y amigos que se fueron sin saber la verdad y sin obtener justicia.-
No se trata sólo de los derechos de los desaparecidos, sino que hoy se trata de todos los Derechos Humanos.
Se han dado avances muy importantes en cuanto a libertad y Derechos Humanos en estos 15 años; nos referimos a muchas leyes, infancia, aborto, femicidio, derechos laborales, discapacidad, ley trans, entre otras. Avances muy importantes pero queda camino por recorrer.-
Sobre el tema pasado reciente los avances han sido pocos. En los tres primeros gobiernos pos dictadura se quiso silenciar todas las graves violaciones a los derechos, se nos desconoció y se impidió todo accionar de la justicia.-
Recién en el Gobierno de Batlle con la creación de la Comisión para la Paz se reconoce la existencia de los desaparecidos y el Terrorismo de Estado.-
Al comienzo de los gobiernos progresistas se le pide información sobre los detenidos desaparecidos a las 3 Fuerzas.-
La Fuerza Aérea aporto información sobre Cháves Sosa y Arpino Vega (a partir de la cual se logro ubicar los restos de Cháves Sosa); a su vez reconocen traslados de detenidos desaparecidos desde Argentina hacia Uruguay.-
El primer informe de la Marina dice no tener nada, luego ante pruebas presentadas brindó dos informes más; donde aportó documentos como actas de interrogatorio de detenidos desaparecidos.-
El Ejército mintió y ante la mentira no hubo sanciones.
Se habilitó la entrada a los cuarteles para excavar en búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos.-
Pero las preguntas Quién, Cuándo, Dónde y Por qué?, nunca tuvieron respuesta y lo peor, nunca se exigió esa respuesta.
Se crearon comisiones sin facultades investigativas sólo para recibir información aportada en forma voluntaria.
En cuanto a archivos, se encontró y puso a estudio  parte de los archivos de inteligencia (de un total de 3000 rollos se conocen menos de la mitad) y se ha accedido a otros autorizados por las diferentes fuerzas.
Desde el Poder Ejecutivo nunca se ordenó una investigación seria. Desde el Ministerio del Interior nunca se dio la orden de investigar ya que éste es el brazo auxiliar de la justicia.
Se habilitó el accionar de la Justicia pero la carga de la prueba siempre estuvo a cargo de las víctimas; en ningún momento estuvo a la altura de su deber, salvo en honrosas excepciones.- Se permiten todas las chicanas de las defensas, se dan autorizaciones de prisiones domiciliarias e incluso en lugares de difícil control.-
Otro ejemplo del accionar lento y cómplice de la Justicia es el caso de Zuluaga, torturador de la policía, quien inicia juicio por difamación e injuria a quien lo denuncia ante la pasividad del Estado; ante esto Madres y Familiares solicitó información al Ministerio del Interior sin obtener respuesta.-
La impunidad con la que cometieron todos los crímenes durante el Terrorismo de Estado sigue intacta.- Se ha convertido en una política de Estado.- La mentira de las Fuerzas Armadas se ha aceptado y es la moneda corriente.-
Su personal sigue siendo formado bajo la doctrina de la Seguridad Nacional. Esta Impunidad alienta el recrudecimiento de atentados nostálgicos como las amenazas del Comando Barneix, el robo al Laboratorio del GIAF y vandalización de placas de la memoria (frente a sus narices).
En un solo caso la Justicia actuó con celeridad y efectividad. Con sorpresa vimos que se trataba de un Coronel recién retirado, pero formado bajo la doctrina de Seguridad Nacional.-
Observamos con mucha preocupación cómo en estos momentos resurgen en nuestra región  las ideas y discursos ultraderechistas. Intentan asomar la cabeza en nuestro país los discursos como los del Centro Militar a través de Carlos Silva Valiente y políticos como Novik, Zubía y otros pre candidatos que expresan su admiración por Jair Bolsonaro o iniciativas irresponsables juntando firmas para sacar a los militares a la calle.
También nos preocupa la manipulación a través de las redes, la información de noticias falsas y manejos de bases de datos, que infectan las nuevas formas de comunicación.-
La impunidad y el resurgimiento de las viejas ideas ultraderechistas no son del pasado, son la amenaza que hoy tenemos como sociedad.-
Desde nuestro modesto lugar llamamos a todas y todos a redoblar esfuerzos en la lucha por la plena vigencia de todos los derechos humanos; sin olvidar nunca que la desaparición forzada, no es algo del pasado, sigue ocurriendo lamentablemente hoy en día.-
Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

La marca de la gorra

Invitamos y agradecemos difusión

Educación

Docentes de UTU ocupan Instituto Superior por elección de horas

Los profesores reclaman mejores condiciones y estabilidad laboral y cuestionan el tope de 30 horas dispuesto por el Consejo.
10 diciembre, 2018
Este lunes los docentes de UTU ocupan el local del Instituto Tecnológico Superior en reclamo por mejores condiciones para la elección de horas.
Los profesores cuestionan el protocolo que resolvió aplicar el Consejo de UTU que establece un límite de 30 horas para los docentes efectivos, lo que representa una reducción en sus ingresos.
El sindicato de profesores de UTU, reclama estabilidad laboral para que los docentes puedan asegurarse en buenas condiciones las horas del año siguiente, también se cuestiona que primero se elija en Secundaria y después en UTU, cuando hay profesores que comparten ambos consejos.

Conflicto

Fancap: “Se trató de un paro patronal”

El titular del gremio dijo que hubo “un intento de demostración de fuerza” por parte de los dueños de las estaciones de servicio. Se instalará una mesa tripartita para solucionar los asunto de la inseguridad en la planta de La Tablada.
10 diciembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
El presidente de la Federación de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, sostuvo que el desabastimiento de combustible se trató de “un paro patronal” y “un intento de demostración de fuerza” por parte de los dueños de las estaciones de servicio. El sindicalista dialogó con Caras y Caretas tras la firma este lunes por parte del gobierno del abastecimiento de los servicios de las naftas.
El próximo miércoles habrá una reunión entre Ancap, Fancap y la Unión de Transportistas de Combustible para tratar temas de seguridad y salud en el trabajo, luego del accidente sufrido por un trabajador el pasado miércoles en planta de La Tablada.
Al respecto, Rodríguez sostuvo que la instalación es insegura porque falta un programa “integral y preventivo” y que no se cuenta con un sistema con “plantilla propia” para que se den las condiciones normales de trabajo.

Rodríguez (Fancap): “Debe prevalecer el interés general, no tomar a la población de rehén”

Rodríguez (Fancap): “Debe prevalecer el interés general, no tomar a la población de rehén”
PORTAL PIT-CNT
Tanto Gerardo Rodríguez, Presidente de la Federación Ancap (Fancap), como César Bernal, integrante de la dirección del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), tomaron distancia de quienes dejaron sin abastecimiento de combustible a la mayor parte de la ciudadanía del país. Si bien se solidaron con la persona herida, “la cual ya se encuentra en su casa”, coincidieron los representantes de los sindicatos afiliados al PIT-CNT en que, a la hora de tomar una medida de tal magnitud “debe prevalecer el interés general, no el individual; no se puede tomar a la población de rehén. Este tipo de demostraciones realizadas en otros países no fueron buenas para la democracia”.
La gravedad del conflicto, que dejó a la población sin combustible y llevó al Poder Ejecutivo a declarar el servicio esencial, llevó a que la Fancap impulse a través del PIT-CNT una propuesta en la que se establece la distribución directa de Ancap en áreas estratégicas para el Uruguay. “No puede ser que 200 personas tengan la distribución total, lo que le brinda la posibilidad de dejar sin combustible a un país entero”, destacó el dirigente sindical.
Rodríguez le recordó al Portal que el jueves se registró un accidente que lastimo a un trabajador cuando cargaba combustible en La Tablada y “lo lamentamos mucho y nos solidarizamos con él. Como Fancap ya hemos denunciado dificultades en las condiciones de seguridad y hace algún tiempo ya tuvimos problemas al reducirse la cuadrilla encargada del mantenimiento del lugar de carga. En abril llegamos a un acuerdo con las autoridades de Ancap, a través del cual se contratarían a tres personas más. Este acuerdo no se cumplió y se nos informó que las tres vacantes no serían cubiertas ya que se tercerizará el sector de mantenimiento. Estamos en contra de esta medida, consideramos que el mantenimiento debe ser integran y tener en cuenta, de manera fundamental, la prevención de accidentes”.
Luego de esta precisión el Presidente de la Fancap agregó que “estuvimos de acuerdo, debido al accidente, de que se realizara el paro del jueves. En lo que no estamos de acuerdo en lo que se vino después y que no tiene nada que ver con el accidente, a tal punto que hoy no se habla de lo sucedido y se deja sin combustible a gran parte de la población. Ante este giro inesperado nos planteamos si las medidas están respondiendo a otros intereses y por eso tomamos distancias con el conflicto desatado por la reciente asamblea de los transportistas que no están afiliados al PIT-CNT”.

“Intereses patronales contra el gobierno”

Rodríguez fue categórico al afirmar que “consideramos que la medida adquirió características de paro patronal y apunta contra el gobierno. Tomamos distancia porque no se puede tomar a la población de rehén. El viernes pasado se realizó una reunión, en la cual participaron representantes del MTSS y del Miem, y en la misma se acordó crear un ámbito para encontrar soluciones en el área de seguridad laboral. A Fancap ya se la convocó desde Inspección de Trabajo del MTSS para comenzar a trabajar en el tema seguridad. Por esta razón no entendemos los motivos que llevaron a seguir con las medidas que llevaron al desabastecimiento de combustible”.
Subrayó el dirigente de Fancap que “el desabastecimiento se podía haber evitado. Desde nuestra organización hicimos todo lo posible para que se pudiera abastecer. Nos comprometimos a trabajar el sábado y sólo concurrieron cinco camiones a cargar. Porque, una cosa es solidarizarse con el trabajador lastimado y otra muy distinta es tomar a la población de rehén. Partimos de la base de que debe primar el interés general sobre el particular y es por eso que no entendemos la magnitud de la medida que trajo el desabastecimiento. Lo que vemos es la puesta en práctica de una demostración de fuerza desmedida por parte de la patronal. Este tipo de demostraciones realizadas en otros países no fueron buenas para la democracia. Y, consideramos que los camioneros están coordinando la medida con la organización que nuclea a las estaciones de nafta. Por todo esto tomamos distancia de este conflicto”.
En torno al decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, Rodríguez señaló que “como presidente de un sindicato no puedo estar de acuerdo con el mismo porque va en contra de nuestros principios. De todos modos se debe indicar que somos servidores públicos y nuestros esfuerzos deben estar orientados a satisfacer las necesidades del pueblo uruguayo. No se pueden tomar este tipo de medidas que casi paralizaron el país”.

“El conflicto es una maniobra”

Bernal, dirigente del Sutcra, le informó al Portal que como organización “no tenemos nada que ver con quienes transportan combustible, ya que en su mayoría son patrones y los empleados cubran un porcentaje”. El Sutcra es la organización representativa y es su representación la que negocia en el grupo 13 de Consejos de Salarios.
El sindicalista calificó al conflicto como “una maniobra y tiene varias aristas. Si bien como sindicato lo vamos a analizar el próximo miércoles, lo que debe quedar claro es que los trabajadores no están afiliados a nuestro sindicato y por lo tanto tampoco al PIT-CNT. Este conflicto determino que las estaciones acumularan mucho capital en solo dos días ya que hay casos donde se vendieron 80.000 litros en una sola jornada. Todo esto es muy raro y hay que analizarlo en profundidad”, adelantó Bernal.
Se adjunta propuesta de Fancap:

El ministro Murro firmó el decreto

Gobierno declaró la esencialidad en la distribución de combustibles

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó este lunes por la mañana la esencialidad de los servicios de abastecimiento de combustibles.
Comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:
“Atento a la solicitud presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo a la normativa y considerando que los servicios de suministro, transporte y entrega de combustible resultan indispensables para la vida, la salud y la seguridad de la población, el ministro de Trabajo y Seguridad Social resuelve declarar, a partir de la fecha, servicios esenciales a cargo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), el suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades”.