viernes, 23 de agosto de 2019

ARGENTINA: A 47 años de la Masacre de Trelew: Que nadie una la tristeza a sus nombres // La CTA-A movilizó a la Casa de Chubut, Peidro: “Por la victoria del mundo que soñamos y gloria a los caídos de Trelew” // A 47 años de la Masacre de Trelew: «16 rosas rojas caidas de madrugada florecerán cada agosto en tierra liberada» // Chubut: multitudinarias marchas en Rawson y Esquel // PRT A: Trelew / 47 años: un ejemplo de lucha más vivo que nunca // Macri deja a Argentina en ruinas // La bolsa de argentina se derrumba 10,45 % // La economía se quedó sin dólares y explotó incluso con el gigantesco pulmotor del FMI // Argentina pos PASO: Un país a la deriva por Eduardo Lucita // CTA-A:Medidas urgentes para proteger el salario y los empleos: Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil // URUGUAY: Trabajadores de la salud privada paran este viernes por 24 horas // Trabajadores de ASSE en conflicto // Adeom ocupó y la Policía desalojó

ARGENTINA


A 47 años de la Masacre de Trelew
Que nadie una la tristeza a sus nombres.

Jueves 22 de agosto de 2019, por Clarisa Rojas *
"Ya no soy / de aquí: apenas me siento una memoria / de paso. Mi confianza se apoya en el profundo desprecio / por este mundo desgraciado. Le daré / la vida para que nada siga como está", Paco Urondo.

Entre el pasado y el presente siempre hay una parábola posible, más bien un puente necesario, cuando hablamos de la historia reciente de la Argentina. Agosto es un mes cargado de memoria, cargado de luchas que fueron y que son, nombres que resuenan, dolores colectivos porque cuando el calendario marque el número 22, se cumplirá un nuevo aniversario de La Masacre de Trelew.
Ya son 47 los años que nos separan de los fusilamientos perpetrados a 19 jóvenes militantes de diversas organizaciones peronistas y de izquierda bajo la dictadura del Gral. Lanusse, en la base Almirante Zar, en la provincia Chubut. Sólo tres de los diecinueve sobrevivieron, y en el ’73 como presxs políticxs en la cárcel de Dévoto, serían protagonistas de la histórica entrevista sobre lo sucedido en Trelew que, su autor Paco Urondo, llamó “La Patria Fusilada”. Los tres sobrevivientes fueron desaparecidos en la última dictadura cívico militar, y como sabemos, Paco Urondo fue asesinado.
El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos y presas políticas pertenecientes a las organizaciones Montoneros, FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo); huyeron de la cárcel de Rawson pero un error en el operativo de la fuga hizo que sólo seis de ellos, los cuadros dirigentes con prioridad de fuga, llegarán a asaltar el avión que los conduciría a Chile. Los demás militantes lograron llegar más tarde al aeropuerto de Trelew pero el avión ya había partido, y las fuerzas de seguridad no tardaron en llegar. Las y los presos políticos negocian entonces con los militares las condiciones de su rendición, y lograron brindar lo que ya es una histórica conferencia de prensa con representantes de las tres organizaciones. Allí Rubén Bonet (PRT-ERP) declara “nuestra violencia es la respuesta a esa violencia, la violencia del capitalismo. O sea, somos el proletariado en armas, somos el pueblo en armas”. Una semana más tarde, e incumpliendo de manera feroz todo acuerdo, los militares los retiran de las celdas de la Base Almirante Zar, donde habían sido conducidos estos 19 militantes, y allí los fusilan bajo las órdenes del Capitán de la Armada Luis Emilio Sosa. El promedio de edad de las y los asesinados no alcanzaba los 30 años.
Por estos días donde las palabras militancia y unidad resuenan un poco más fuerte en medio de los debates por los destinos del país, estos pibes y pibas, estos hombres y mujeres asesinados en la madrugada de Trelew, tienen mucho para decirnos desde sus recorridos, sus anhelos, su militancia por la vida.
¿Quiénes eran? ¿Qué querían? Cambiar el mundo eso seguro, para eso se jugaban la vida, como decía Paco Urondo “Para que nada siguiera como está” ¿Pero más acá: que quiere eso decir sin que sea una abstracción? ¿Por qué la orden de fusilarlos fue sinónimo de matar tan vilmente un pedazo de nuestra Patria?
“Yo estoy militando y la vida que nos va a tocar es una vida peligrosa, yo quiero que vos entiendas que es una decisión consciente, que es mi deseo, que lo hago con mucha alegría, que me siento feliz porque puedo ayudar, y vos ayudalo a papá a que entienda (…)” fueron las palabras de Alejandro Ulla a su hermano. “El Petiso” como se lo conocía, era un pibe de una sonrisa amplia y cómplice, proveniente de Santa Fe que empezó a militar en el PRT cuando se mudó a La Plata para estudiar. Fue uno de los 19 fusilados, tenía 23 años.
También 23 años tenía María Ángelica Sabelli cuando su vida se detuvo, también la apodaban “la petisa”. Militaba en las FAR, vivía en Buenos Aires, estudiaba, y trabajaba como profesora de matemáticas y latín.
Clarisa Lea Place, esa tucumana a la cual le debo mi nombre, militaba en el PRT-ERP, sobre ella, su camarada “Pola” Augier en el libro “Guerrilleras” cuenta: "Clarisa y yo estudiábamos Derecho, vivíamos juntas en una pensión con lo mínimo para sobrevivir, y lo poco que teníamos lo gastábamos en aerosoles marcadores y papel. Nos levantábamos a la cuatro de la mañana para estudiar marxismo y hacer carteles. Más tarde nos íbamos a clase. La Facultad, empapelada con las siglas TAR, era prueba de nuestro celo propagandístico”. Por esas cosas de la vida, también tenía 23 años. Mariano Pujadas era oriundo de España, vino al país siendo un bebé escapándose con su familia del franquismo.
Estudió en Córdoba y fue militante y fundador de la organización Montoneros. Al momento de ser asesinado tenía 24 años. Pedro “El indio” Bonet, nació en Pergamino, en el seno de una familia humilde. Decidió dejar sus estudios de ingeniería química para trabajar y militar en fábricas, primero lo hizo en la textil Sudamtex y después en Nestlé. Era militante del PRT-ERP, tenía 30 años cuando fue fusilado. Alfredo Elías Kohon nació en Entre Ríos, lugar al que su familia llegó escapándose del zaharismo ruso. Creció, estudió y militó en Concordia y luego en Córdoba. Fue uno de los fundadores de las FAR e integrante de los comandos “Santiago Pampillón”. Fue fusilado a la edad de 30 años.
Nos han tocado vivir tiempos oscuros en la Argentina, distintos a los de la Patria Fusilada de Trelew, sí, pero muy duros donde hemos masticado bronca con los pibes que nos arrebatan las balas de las fuerzas de seguridad, ahora en “democracia”, las noticias del hambre cuando no el hambre misma que nos pega en la cara. Por eso que este 22 de agosto no sea una efeméride más de esa historia que nos cuenta las derrotas populares y nos hace masticar bronca y recobrar infinitos dolores, que sí que sobre el suelo de esta Patria ya se ha derramado demasiada sangre de compañeros y compañeras que entendían que sus sueños de igualdad no cabían en este mundo gris y tan organizado en sus injusticias, en sus desigualdades y por eso se gastaban la vida en querer cambiarlo todo; que sí que esos verdugos que a lo largo de la historia han tenido sus muchas caras y siempre van a atentar contra los sueños más altos de los pueblos, tuvieron que fusilar una y otra vez nuestra Patria para matar lo que jamás pudieron ni podrán: el amor, el compromiso, la solidaridad, eso que nos hace tan humanos, que nos hace sentir en el propio pecho el dolor ajeno. Acá se quedan los sueños, las esperanzas y seguro que también los miedos y contradicciones, aunque distintas, de las y los fusilados de Trelew. Acá nos acompaña en nuestros días sus ganas de cambiarlo todo, su incertidumbre del cómo pero la certeza de que es haciendo, es comprometiéndose y es hermandose con el de al lado. Esas cosas que siempre vamos a necesitar más que nunca y ningún tirano ni verdugo podrá quitarnosla, esas cosas (que no son cosas) que necesitamos para transformar la Patria, y quién dice que así no cambia un poquito el mundo.
“Pese a todas las amenazas siempre nos reíamos, estábamos contentos y eso no podían soportarlo y no podían comprenderlo.” Supo relatar en una entrevista uno de los tres sobrevivientes de la masacre, Ricardo Haidar.
* Periodista



La CTA-A movilizó a la Casa de Chubut
Peidro: “Por la victoria del mundo que soñamos y gloria a los caídos de Trelew”

Jueves 22 de agosto de 2019, por Melissa Zenobi *
En medio de un conflicto que lleva más de 50 días, donde estatales y docentes de Chubut exigen el pago de salarios adeudados, y a 47 años de la Masacre de Trelew, la CTA-A movilizó hoy a la Casa de Chubut en Ciudad de Buenos Aires.
Falta de pago de salarios y de cobertura de la Obra Social, el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados y homologados, amenazas de descuentos para desmovilizar, es lo que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de Chubut, que llevan más de 50 días de conflicto.
Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la CTA-A en esa provincia, estuvo presente en el acto en Capital Federal. Allí informó sobre la situación: “Estamos hace más de 50 días con paros, ocupación de edificios, cortes de rutas, asambleas, movilizaciones, ollas populares y verdaderas puebladas que se viven a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo.
"Nosotros tenemos propuestas para salir de esta situación, que tienen que ver con el cobro de impuestos a las grandes empresas pesqueras, a Benetton, a los terratenientes y a los que se llevan en pala los recursos de nuestra provincia. Pero nos negamos rotundamente a creer que la explotación minera es nuestra única salida. Necesitamos una salida justa, equitativa para todos.", agregó.
Asimismo indicó que si bien han tenido espacios de diálogo con el gobernador Mariano Arcioni, las soluciones no aparecen: “un diálogo sin soluciones es algo completamente insuficiente, y no ayuda a que los compañeros que no están cobrando el salario, y no tienen obra social, puedan comer y seguir viviendo”.
Barrionuevo trajo además la memoria de los héroes de Trelew: Alejandro Ulla; Alfredo Kohan; Ana María Villarreal de Santucho; Carlos Alberto del Rey; Carlos Astudillo; Clarisa Lea Place; Eduardo Capello; Humberto Suárez; Humberto Toschi; José Ricardo Mena; María Angélica Sabelli; Mariano Pujadas; Mario Emilio Delfino; Miguel Ángel Polti; Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart. Presentes ¡ahora y siempre!

Con la presencia solidaria de compañeros de CTEP, y del FOL, entre otras organizaciones hermanas, habló Ricardo Peidro, Secretario General de la Central: “En este momento, en que están luchando y resistiendo allá en Chubut, que nosotros estemos acá es una manera de decirles que estamos nacionalizando ese conflicto porque lo que está ocurriendo en la provincia, con este plan de ajuste, se puede replicar en cada territorio, en todo el país”.
“No nos importa bajo qué bandera partidaria se cobijen los ajustes, no nos importan los tiempos electorales, vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestra clase trabajadora”, dijo Peidro, y agregó: “Ya hemos dicho en las urnas que políticas rechazamos. Hay compañeros que padecen todos los días la falta de salud, de comida, de educación mientras otros se enriquecen”.
En relación a los caídos de Trelew, Peidro saludó: “Este día nos trae a la memoria el fusilamiento de los compañeros y compañeras que soñaron con un país más justo, sin hambre ni padecimientos, con igualdad. Nosotros los recordamos y nombramos este día y sabemos que en cada lucha que damos en todo el país, están ellos, porque seguimos luchando por ese mundo que también ellos soñaron, ¡por la victoria del mundo que soñamos y gloria a los caídos de Trelew!”.
El secretario General de la Central en Ciudad de Buenos Aires, Pablo Spataro, también saludó la movilización, y llamó a “recuperar el ejemplo y la conducta de los compañeros de Trelew”, e indicó: “no hay mejor ejemplo que hacerlo acá, organizando la resistencia, en la calle. Este día, con todas las pecheras juntas y entremezcladas, es una síntesis de la resistencia que hemos podido construir como pueblo”.
Habló además de la importancia de “trascender nuestras organizaciones para construir la organización como pueblo, como lo demostramos en diciembre de 2018, contra la reforma laboral. Y ese consenso se mostró en la derrota de Macri, del 11 de agosto y como vamos a volver a hacer en octubre para mandarlos al basurero de la historia”.
Una representación de la CTA-A Nacional, encabezada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, ingresó a la Casa de la Provincia y entregó el petitorio a las autoridades de ese organismo.
Luego del acto, se movilizaron hacia el Obelisco, donde movimientos sociales realizaban ollas populares en repudio a las políticas de hambre y de saqueo del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en reclamo de la Emergencia Alimentaria: “La deuda es con el pueblo, no con el Fondo Monetario Internacional”, dijeron.
* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

22/08/2019

A 47 años de la Masacre de Trelew: «16 rosas rojas caidas de madrugada florecerán cada agosto en tierra liberada»


El acto comenzará a desarrollarse a las 11, con presencia de familiares, funcionarios y entidades sociales. Estará el hijo de Agustín Tosco, quien fuera dirigente del gremio Luz y Fuerza y de la CGT durante el Cordobazo. Por La Jornada de Chubut

Este 22 de agosto se conmemoran 47 años de la Masacre de Trelew. El acto se realizará, como cada año, en el Museo de la Memoria del Aeropuerto viejo, a partir de las 11 de la mañana. Contará con la presencia de familiares y -entre otros- del hijo de Agustín Tosco, quien fuera dirigente del gremio de Luz y Fuerza y de la CGT durante el Cordobazo.
“Hemos logrado transformar el sentimiento de muerte en amor”, dijo en Radio Ciudad (87.9 Mhz) Hilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi, asesinado.
“Cada año nos unimos en abrazos entre familiares y ciudadanos. Ha dejado de ser nuestro dolor para pasar a ser la memoria colectiva”, continuó en el programa Mañana es Mejor de la emisora municipal.
Nacido en Córdoba, Toschi vivió su adolescencia entre militancias estudiantiles que lo llevaron a participar del Cordobazo en el ‘69, con sólo 22 años. Y a los 23, como obrero y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, conformó el Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado de guerrilla contra el gobierno dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse.
En 1971, fue detenido junto a Mario Santucho y otros líderes, en un congreso. Trasladado luego al penal de Devoto, y de ahí al penal de máxima seguridad de Rawson.
Trelew era una ciudad menos comunicada. La Ruta Nacional Nº3 no estaba pavimentada. Pero la Patagonia tiene marcas históricas de revoluciones obreras desde principios de siglo. La ciudad tenía un masivo polo obrero y una concepción solidaria y humanitaria entre los vecinos, que vinculaba fuertemente a la comunidad con los presos políticos.
Mientras la sociedad se solidarizaba, la dictadura militar lanzaba la Operación Vigilancia: detención ilegal de colaboradores y castigo a sus simpatizantes.
Mientras en las calles se llevaba adelante el Trelewazo, pidiendo por la repatriación de aquellos, tras las rejas de Rawson se planeaba el escape de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el ERP y Montoneros. “El momento en el que nos dirigimos hacia el lugar donde fueron fusilados es el más fuerte de todos”, continuó Hilda, “Pero nos sentimos unidos. Al poco tiempo de la masacre aparece un poema anónimo que termina diciendo que ’16 rosas rojas caídas de madrugada florecerán cada Agosto en la tierra liberada’. Nosotros lo tomamos como propio. Así es en Trelew”.



23/08/2019

Chubut: multitudinarias marchas en Rawson y Esquel


Este jueves 22 se vivió otra jornada histórica en la provincia de Chubut, donde trabajadores y trabajadoras luchan hace semanas con marchas, cortes de ruta, volanteadas y la ocupación pacífica de edificios públicos, contra el pago escalonado de sus sueldos y la obra social cortada por falta de los aportes del gobierno de Mariano Arcioni. Los sindicatos unidos en la Mesa de Unidad Sindical, jubilados, docentes, estudiantes, vecinos y vecinas de toda la provincia se movilizaron masivamente en Rawson (capital provincial), Esquel y Trelew. El reclamo también apuntó a las escuelas destruidas, el transporte estudiantil gratuito cortado por falta de pago del Estado, y a las necesidades básicas insatisfechas. También se repudió a la megaminería y se recordó un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew de 1972, donde la Armada fusiló a 16 militantes. Por ANRed.

La jornada comenzó bien temprano, en el museo de la memoria de Trelew (ex aeropuerto viejo), donde se cumplía un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972, en la que la Armada Argentina asesinó a 16 militantes peronistas y de izquierda en la Base Aeronaval Almirante Zar, tras un intento de fuga. El acto contó con la presencia de Hilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi, de Encarnación Díaz de Mulhol (perseguida y exiliada durante la dictadura) y de Héctor Tosco, el hijo del recordado dirigente sindical clasista Agustín Tosco.
Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria
Luego de esta ceremonia se inició una nutrida caravana que cubrió los 20 kilómetros desde Trelew hasta la gobernación de Rawson, para dar lugar a la gran marcha provincial, compuesta por jubilados, estudiantes, estatales y gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical.
Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria
En Rawson se encontraba otra multitud, esperándolos, reflejando la unidad del pueblo chubutense en esta lucha. También se hicieron presentes trabajadores y trabajadoras docentes y estatales de otras localidades de la provincia, tanto de pueblos de la cordillera como de la meseta, para esta gran marcha provincial, por la recuperación de sus derechos y en contra de la política de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.
También hubo espacio para reclamar, nuevamente, que la megaminería no es la solución a la crisis económica de la provincia.

El Esquelazo

Con los mismos reclamos que en Rawson, también se realizó en la ciudad cordillerana de Esquel una multitudinaria movilización, que recorrió el centro de la misma, teniendo como punto de encuentro las calles 25 de mayo y Rivadavia. Allí, la Mesa de Unidad Sindical convocó a la comunidad en apoyo de los reclamos de los estatales y docentes, y gran parte de la población acompañó con su presencia los principales reclamos de pago de los sueldos adeudados y por la crisis que se vive en la provincia, que afecta ya a gran parte de sus habitantes.
Foto: Red 43
Foto: Red 43
Esquel es la misma ciudad donde, en un histórico plebiscito, hace 16 años la población le dijo no a la explotación minera, y sus habitantes siguen defendiendo el derecho a la vida y a un ambiente sano, además de sostener que los bienes comunes no sean moneda de cambio por una crisis económica que parece estar a la medida de una imposición de las empresas mineras.
Mientras el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, solicito a la conducción de CTERA que convoque a un paro nacional para la próxima semana en solidaridad con las protesta en provincia. El mismo pedido se replicó a la Centra de los Trabajadoras Argentinos (CTA). Desde la MUS expresaron que estan abiertos al diálogo en tanto que el gobernador Arcioni tenga una propuesta seria.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Trelew / 47 años: un ejemplo de lucha más vivo que nunca

22/08/2019
Por
Se cumple hoy el 47 aniversario de lo que se conoce como la Masacre de Trelew.
Aquel 22 de agosto de 1972 fue un día muy triste para el pueblo argentino. Expresó hasta dónde podía llegar la cobardía de la clase dominante, con una dictadura que estaba sometida por la lucha de clases.
Aquel 22 de agosto eran asesinados 16 luchadores populares, 16 combatientes, en la base naval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, Río Negro. De allí en más, su solo nombre conmovería la fibra más íntima de nuestro pueblo: Héroes de Trelew, fueron llamados, y ese nombre se convirtió en un grito de lucha y rebelión.
Aquel 22 de agosto fue una muestra, una avanzada del terrorismo de Estado, como respuesta a la lucha de millones que presionábamos por las libertades políticas, con las calles tomadas por la movilización del pueblo.
Un momento de nuestra historia en donde el proceso de concentración que se producía en la industria, los servicios, el comercio, la banca, chocaba con las aspiraciones democráticas que anidaban en las clases explotadas y oprimidas. La caída de la dictadura se sentía como una necesidad.
Durante todos estos años de democracia burguesa, aquellos hechos de Trelew han transitado por los más diversos carriles de la iconografía burguesa. Desde la ignorancia absoluta hasta recordaciones “oficiales” que buscaron desvirtuar aquel compromiso presentándolos como luchadores “por la democracia. También hubo otros recordándolos como ejemplo de “el sueño perdido”, de algo que pudo haber sido y no fue…
Sin embargo, para nosotros lo más importante es el homenaje que le rinde nuestro pueblo en cada fábrica, en cada escuela, en cada barrio, levantando los viejos y nuevos anhelos de justicia y libertad, los anhelos de Revolución y Socialismo, por los que esos compañeros entregaron sus vidas. Esos anhelos hoy siguen vigentes, y más necesarios.
Recordar hoy a los compañeros caídos luego de la fuga del Penal de Rawson es también reflexionar sobre un momento histórico, en donde -a pesar de toda la violencia del Estado de la burguesía contra los intereses populares- nuestro pueblo supo responder frente a las imposiciones de los monopolios, en su forma de dictadura militar o de democracia burguesa.
El ejemplo de nuestros compañeros está más vivo que nunca.
Los revolucionarios debemos persistir en construir e instalar el proyecto revolucionario en nuestro país, hacia la lucha por el poder.

Macri deja a Argentina en ruinas

por Ángel Guerra Cabrera
LA HAINE - 23/08/2019

El régimen neoliberal de Mauricio Macri consumó una de las mayores transferencias de recursos en la historia argentina
Desde los sectores populares al capital financiero trasnacional, incluidos los miembros de su gabinete. El cinismo de la restauración neoliberal macrista es ilimitado. Macri y su gobierno de magnates no tardaron en aprovecharse del gran éxito económico y social heredado del kirchnerismo para ir gradualmente a la restauración neoliberal. Las robustas redes de protección social creadas por el gobierno anterior propiciaron que muchos argentinos no se dieran cuenta al principio del hoyo negro a que los empujaban. Los nuevos gobernantes, con la mayor impudicia, argumentaban que la supuesta pesada herencia dejada por el kirchnerismo los forzaba a aumentar hasta en 2 mil puntos porcentuales las tarifas de los servicios públicos para equilibrar las cuentas fiscales. Dos años aproximadamente pudieron sostener esta ficción, al extremo de lograr el posicionamiento de Cambiemos como primera fuerza política en las elecciones legislativas de 2017, lo que parecía afirmar sólidamente su proyecto de contrarreformas sociales.
Los astros parecían alinearse en favor de la derecha llegada al gobierno por vía electoral, algo insólito en la Argentina de los recurrentes golpes de Estado y dictaduras militares. Más aún, cuando logró vencer electoralmente en 2015 a un gobierno que no sólo sacó al país de su más profunda crisis económica y lo dejó apenas sin deuda, sino que creó 5 millones de puestos de trabajo y aplicó programas de bienestar para la mayor parte de la población. Las victorias electorales de Cambiemos son una tremenda lección para futuros y actuales gobiernos populares. El ascenso social de millones no se traduce necesariamente en igual número de votos ni consolida proyectos populares. La salida del desempleo, el acceso al trabajo bien remunerado y la conquista de la educación, salud y seguridad social gratuitas no aseguran por sí solos que sus beneficiarios sufraguen por la opción popular. Si no van acompañados de un serio trabajo de formación y participación política de las mayorías, puede ocurrir que aquellas elijan a sus enemigos para gobernarlas.
Justo lo ocurrido al votar a Macri, quien llegó a la presidencia con una propuesta muy articulada, basada en el estudio de las debilidades y errores del gobierno kirchnerista. Entre ellos creer que los beneficios económicos revierten en votos automáticos para quienes los implementan y otro muy importante: la subestimación del tema de la corrupción. Claro, exagerado por los medios de difusión dominantes como práctica generalizada del gobierno popular y usado por el macrismo para encarcelar, con la complicidad de jueces y fiscales venales, a funcionarios kirchneristas de limpia trayectoria y hasta para perseguir con saña inaudita a Cristina Fernández. No han podido encarcelarla debido a que la protege el fuero y, aun si lograran retirárselo, porque, en todo caso, el precio político a pagar sería demasiado alto.
El macrismo, sin embargo, no pudo continuar la buena racha. Sólo se necesitó que, en diciembre de 2017, hiciera votar en el Congreso una ley lesiva para cientos de miles de jubilados beneficiados por el gobierno de Cristina. “El pueblo entero –explica Aldana Martino– se movilizó para luchar en las calles como hacía décadas no sucedía. Primero las organizaciones políticas y sociales, fuertemente reprimidas, y luego la gente de a pie de todos los puntos de la ciudad para decir no a la reforma”. El costo político fue alto para Cambiemos. Es ahí donde tal vez se da el punto de giro que conduce año y medio después a la victoria en las PASO del dúo formado por Alberto y Cristina Fernández.
Pero, debe subrayarse, el descomunal tamaño del triunfo no sólo se debió al profundo deterioro económico a que Macri ha conducido al país. También influyó mucho un intenso ciclo de lucha social, como en el ejemplo recién señalado, la honesta e inteligente autocrítica de Cristina y el plan estratégico por ella delineado a partir de una fina reflexión sobre los gobiernos kirchneristas que, entre otras acciones, la llevó a proponer a Alberto la candidatura presidencial. Ello condujo a sumar a muy importantes sectores del peronismo, a completar la unida del campo popular y a la tremenda paliza propinada a Macri en las PASO, que coloca inexorablemente en la Casa Rosada al dúo FF y genera ya una gran ola expansiva nuestroamericana. Había que ganar, pero por goleada.
Alberto y Cristina recibirán un país endeudado hasta las orejas, en el que Macri dilapidó en un suspiro, para beneficio propio y de los especuladores, 57 mil millones de dólares otorgados por el FMI, con legiones de desempleados y hambrientos, un riesgo país que ya empareja con el de Venezuela, bloqueada, asfixiada y agredida por el imperio. Alberto ha anunciado que comenzará por aumentar los salarios y las jubilaciones. Muy pronto se verá la diferencia entre su propuesta alternativa y el neoliberalismo excluyente y agonizante.
@aguerraguerra
Humor
PÁGINA 12

La bolsa de argentina se derrumba 10,45 % tras la asunción del nuevo ministro de Hacienda

Publicado: 20 ago 2019 20:50 GMT | Última actualización: 20 ago 2019 21:52 GMT - RT
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se derrumbó 27.230,62 unidades, en medio de la incertidumbre política.
La bolsa de argentina se derrumba 10,45 % tras la asunción del nuevo ministro de Hacienda
Un hombre pasa frente al Banco Central de Argentina, en Buenos Aires, el 20 de agosto de 2019.
Agustin Marcarian / Reuters
La bolsa argentina operó este martes, tras un fin de semana largo por el feriado del lunes, con una caída del 10,45 %, en medio de la incertidumbre política tras las elecciones primarias, y luego de la renuncia del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se derrumbó 27.230,62 unidades, con lo que acumula un declive del 35,17 % en lo que va de agosto.
Mientras tanto, las acciones de compañías argentinas que operan en Wall Street alcanzaron una mejora promedio de 2% en su cotización en dólares.
En la misma jornada, el dólar cotizó a 57 pesos para la venta en el Banco Nación —mismo valor del cierre del viernes pasado— y a 57,50 pesos en promedio de casas y bancos del microcentro porteño. 
En tanto, luego de las conferencias de prensa del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el director del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, el riesgo país —que refleja la capacidad de una nación para afrontar sus compromisos financieros— cayó 1,5 % hasta los 1.855 puntos básicos.
En horas de la mañana, Sandleris comunicó que "no se usarán reservas internacionales para contener al dólar en cotizaciones alejadas de sus fundamentos económicos". Esto significa que el BCRA no gastará dinero para bajar el precio de la moneda norteamericana fuera de sus parámetros actuales. 
Este martes se esperaba una reacción de los mercados frente a la renuncia, anunciada el sábado pasado, del ahora exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo en el marco de la crisis económica de Argentina, agudizada por los temores políticos que generó el resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias del 11 de agosto.


La economía se quedó sin dólares y explotó incluso con el gigantesco pulmotor del FMI
Finalmente sucedió la gran crisis del régimen macrista

Si el dólar sigue subiendo la hiperinflación está a la vuelta de la esquina. Los resultados de un nuevo programa neoliberal fueron los de siempre: mega deuda e inestabilidad macroeconómica por restricción externa.
El presidente Mauricio Macri dejará el gobierno con una economía desquiciada.
El presidente Mauricio Macri dejará el gobierno con una economía desquiciada. 
Ningún conocedor de los rudimentos de los problemas económicos de la Argentina y un mínimo de su historia económica podía desconocer que los resultados de un nuevo programa neoliberal serían los de siempre: mega deuda e inestabilidad macroeconómica por restricción externa, los mecanismos que empobrecen a los trabajadores mientras le permiten al capital extranjero y al concentrado nacional comprar las empresas locales a precios de ganga.
Suele decirse que quien predice una crisis económica nunca falla, porque las crisis siempre llegan, pero durante los gobiernos kirchneristas los operadores económicos titulares de consultoras pronosticaron sin pausa una crisis que nunca llegó. Y tanto la desearon que sobre el final inventaron la legendaria crisis asintomática. Que lindo sería hoy tener una crisis como aquella. Pero a diferencia de la estabilidad relativa de los doce años previos, el macrismo abrió con una devaluación de 10 a 16, a la que nombró “exitosa salida del cepo”, luego postergó la crisis externa por la vía del megaendeudamiento y consiguió un 2017 tranquilo. Finalmente, a partir de marzo de 2018, con el crédito externo cortado y con el FMI nuevamente adentro, comenzó la crisis sin fin. Ya en 2019 el oficialismo intentó, como en 2017, utilizar al dólar como ancla inflacionaria hasta la explosión de esta semana. El aumento de la divisa durante el régimen macrista ya suma el 500 por ciento.
Debe remarcarse que el salto de los últimos días no fue por desconfianzas. Tampoco que se frenó en torno a 60 pesos por confianzas. Lo que ocurrió fue que quienes habían apostado a especular un par de meses más abandonaron en manada sus posiciones en pesos al percibir que el modelo tenía los días contados. La información falsa distribuida por consultores inescrupulosos y que había engrosado el viernes los números de la bolsa también chocó contra la muralla de votos. A estos fenómenos se sumó la pasividad de la autoridad monetaria. Se sabía que un triunfo opositor generaría presiones sobre el dólar, pero el Banco Central no tuvo un plan de contingencia.
En el mercado cambiario, antes que las “confianzas” y los “climas”, siguen mandando los números. Era mentira que en un país con déficit crónico de cuenta corriente no importaba tomar desaforadamente deuda en dólares, que no importaban las bolas de Lebac primero y de Leliqs después, que no importaba tener tasas de interés estratosféricas o destruir sectores completos de la economía porque se hacía en aras de la eficiencia. Tal como se preveía cuando en diciembre de 2015 se sinceró formalmente el programa de gobierno cambiemita, la economía se quedó sin dólares y explotó incluso con el gigantesco pulmotor del FMI. Los tan temidos indicadores “venezolanos” fueron alcanzados toditos por el macrismo y en tiempo récord.
Y todavía falta lo peor. La población no necesita que se lo expliquen, viene de experimentar en carne propia los efectos de llevar el dólar de 20 a 40 pesos, lo que en pocas palabras significó aumentos de precios más rápidos que de los salarios, caída de la producción por caída del consumo y el consecuente deterioro de los indicadores sociales. Son resultados inexorable y son los que siempre provocan las devaluaciones. Y dicho sea de paso, no hubo aumentos en las exportaciones salvo las vinculadas a la mejora de la cosecha.
De estos fenómenos se desprende que, más allá de las declaraciones políticas, no existe cosa tal como un tipo de cambio “de equilibrio”, idea que supone un precio de encuentro entre la oferta y la demanda, aunque sin preguntarse, por ejemplo ¿a que nivel de liquidaciones de exportaciones? No obstante, existe una relación entre cuentas externas y precio del dólar. Si se parte de una situación deficitaria de la cuenta corriente del balance de pagos, siempre existirá una cotización que, por un breve período, equilibrará los pagos. El equilibrio externo se alcanza centralmente por la caída de las importaciones, tanto porque aumentan de precio en moneda local, como por la caída de la actividad económica y de la demanda. Pero, en términos marginalistas, se trata de un “equilibrio sumamente inestable”, que no se mantiene en el tiempo, porque la devaluación, al restar poder adquisitivo, pone en marcha la puja distributiva, es decir la lucha de los trabajadores por recuperar las pérdidas salariales. Sólo las mega-devaluaciones, como las de 2018 o la de esta semana, pueden lograr “equilibrios un poco más estables” ya que destruyen empleo y por lo tanto frenan por un tiempo la puja distributiva, un fenómeno que puede graficarse con la amenaza desembozada de Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Economía macrista, cuando dijo que “los trabajadores deberán elegir entre ganar más o mantener el empleo”. Dicho de otra manera, en economías sindicalizadas no hay “tipo de cambio de equilibrio competitivo y estable” sin la contrapartida de la destrucción del mercado de trabajo. Por eso el objetivo de los gobiernos neoliberales para consolidar la distribución regresiva del ingreso es la flexibilización laboral. Por eso el sueño de las oligarquías es terminar con el peronismo.
Resulta evidente, entonces, que el tipo de cambio es también una variable distributiva, ganan los exportadores y pierde el salario. En función de ello los saltos devaluatorios deberían ser acompañados siempre por aranceles a las exportaciones compensatorios, tanto para que el Estado participe de sus beneficios, como para reducir su impacto inflacionario. En cualquier caso, el precio del dólar, siempre con un ojo en las cuentas externas, puede fijarse políticamente en el contexto de un plan económico, es decir, con las relaciones de fuerza en la lucha de clases ordenadas. El plan supone contar con un Banco Central con poder de fuego y, preferiblemente, con el desarrollo de un mercado de crédito en moneda local, como por ejemplo el construido por Brasil, una tarea de largo plazo.
Finalmente, la inestabilidad cambiaria crónica es un círculo vicioso. Es la razón de la llamada fuga de capitales. “Tener la guita afuera” no responde a la maldad de los dueños del dinero, sino a que la moneda local no funciona como reserva de valor. Esta demanda de dólares para atesoramiento o resguardo refuerza a su vez la demanda de divisas en un mercado donde ya es escasa, lo que retroalimenta la inestabilidad.
Recapitulando, hoy el gobierno no puede tomar la decisión política de cuál es el nivel deseado para el tipo de cambio porque perdió su poder. Por eso fue importante que Alberto Fernández, el poder emergente, mandara una señal sobre ese nivel. No obstante, el salto al escalón de 60, que no es “de equilibrio”, no será compensado por el paquete de medidas anunciado, lo que pondrá en marcha las dinámicas descriptas, tanto de caída de la actividad como de puja distributiva. El tránsito hasta el 10 de diciembre es altamente impredecible. Falta demasiado tiempo. El acuerdo con el FMI se rompió de hecho, las subas de tasas perdieron poder de fuego y la total desregulación le facilita a los capitales calientes la escapada del mercado argentino. Y si el dólar sigue subiendo la hiperinflación está a la vuelta de la esquina.



La catástrofe social reflejada en los últimos números del desempleo

Viernes 21 de junio de 2019, por Ricardo Peidro *
Tras conocerse los datos del INDEC sobre desocupación, los cuales alertan sobre una tasa del 10,1%, la peor desde el 2006, resulta fundamental advertir sobre la gravedad de estas cifras.

* Secretario General de la CTA Autónoma
Con la asistencia del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, advertimos que en comparación con el 1er trimestre del 2018 creció la falta de empleo en un 1%, lo cual representa 220 mil trabajadores sin trabajo.
Además, el impacto del desempleo es mayor en los grandes centros urbanos. Por ejemplo, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata están cerca o por encima del 12%. A su vez, los más afectados por la desocupación son las mujeres y los jóvenes, con el 23% y el 18,5% respectivamente.
Esta situación es dramática, no sólo porque afecta la cantidad de trabajo, sino que tiene como consecuencia el empleo no registrado y el trabajo por cuenta propia, algo que el actual Gobierno destaca casi como una virtud de su gestión.
Las grandes patronales se ven beneficiadas con este presente desolador. El futuro del trabajo, para ellos, es un trabajo sin derechos.
Luego de participar de la Conferencia 108° de la OIT en representación de la CTA Autónoma ratificamos que el modelo económico impuesto en la Argentina y en varios países de la región busca forzar el contrato individual sobre el contrato colectivo. Esta situación provoca el fin de la negociación colectiva, lo cual se traduce en pérdida de derechos y se afianza un modelo económico basado en la precariedad laboral.
Actualmente, la presión sobre el mercado del trabajo (desocupados y personas ocupadas que están buscando trabajo) creció 4%. Es decir, 1 de cada 3 personas busca trabajo porque no llega a cubrir sus necesidades básicas. Esta situación es óptima para los empresarios y empleadores ya que, quienes actualmente se encuentran empleados, por miedo a perder el trabajo, se ven forzados a aceptar condiciones a la baja con tal de mantener su puesto.
Estas no son consecuencias “casuales” de una crisis: son los efectos deseados de las políticas económicas impulsadas por las grandes patronales y los gobiernos del ajuste que, bajo el argumento de la revolución industrial 4.0, pretenden arrasar el trabajo con derechos.
Con organización y lucha, los trabajadores debemos evitar la profundización del ajuste que propone el Gobierno y que no da para más.

Argentina pos PASO: Un país a la deriva

por Eduardo Lucita
LA HAINE - 20/08/2019

La realidad triunfó sobre la ficción. Una enorme victoria popular hirió de muerte al macrismo
La respuesta: un golpe de mercado ante el temor de un nuevo default. Se abre una nueva etapa donde la movilización popular con propuestas concretas será decisiva para llenar el vacío político existente.
No ha sido uno sino una bandada de cisnes negros la que sobrevoló todo el territorio nacional el domingo pasado y culminó con un resultado electoral que superó ampliamente las estimaciones previas.
Un tiro por la culata
El gobierno instaló que estas PASO eran algo más que una gran encuesta, que con ciertos resultados -no perder por más de 4-5 puntos a nivel nacional- estaría garantizado el balotaje e incluso la posibilidad de ganar en primera vuelta. Recurrió a distintas estrategias y maniobras, incluso una euforia artificial de las cotizaciones de bonos y acciones, impulsada con fondos de la ANSES, bancos oficiales y algunas encuestas de dudosa credibilidad. Una maniobra desesperada ante la evidencia de una derrota mayor a la esperada. Los medios hegemónicos no dudaron “…los mercados ya habían votado”.
Efectivamente las PASO resultaron algo más que una gran encuesta, pero en el sentido contrario al esperado por el oficialismo. Una diferencia de 15 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional y de 17 puntos a favor de Kicillof-Magario en provincia de Buenos Aires, hablan de una derrota aplastante. El oficialismo fue superado en 22 de los 24 distritos electorales, persiste en Córdoba y CABA pero perdiendo votos. El golpe ha sido tan fuerte que incluso arrastró a Despertemos, la derecha que está a la derecha del gobierno. En este contexto el FIT-U tuvo una elección digna, aún perdiendo votos, que incluso puede concluir en la obtención de un par de bancas,
Un golpe al establishment
Fue una victoria popular, un voto de las mayorías canalizado a través del panperonismo. Una victoria en términos electorales que si no se la llena de contenido corre el riesgo de desdibujarse rápidamente. Si se mira con detenimiento la distribución geográfica de los votos el corte por clases es evidente. En cierta medida fue un acto de resistencia del trabajo frente a la voracidad del capital. El macrismo y su gobierno de ceos, el círculo rojo y también el FMI, Donald Trump y Jair Bolsonaro, fueron los grandes derrotados.
El gobierno argumenta que fue un voto bronca producto de la mala situación económica, esto seguro influyó pero no hay que ningunear la comprensión en vastos sectores de la sociedad que este gobierno de ricos –plutocracia según el diccionario- concentraba más la riqueza y expandía más la pobreza y los subordinaba a la lógica de las corporaciones. Ergo: los dejaba sin esperanza alguna.
Adicionalmente hay que computar un rechazo a la lógica de la inserción internacional que propone el presidente Macri, demasiado ligado a la visión de Trump y Bolsonaro, lo que pone en evidencia, como escribió el analista Fernando Rosso, que el ascenso de la derecha neoliberal en la región es un hecho pero también que no logra consolidarse y tiene límites.
El golpe de mercado
La vulnerabilidad de nuestra economía ha quedado una vez más expuesta tanto por la nueva ronda de disputas geopolíticas, como por las especulaciones electorales. La escalada comercial EEUU-China, la baja de tasas de la FED, el oportunismo especulativo de los Fondos de Inversión, las maniobras con fondos oficiales para inducir un alza artificial de la bolsa, todo influye en el comportamiento de los indicadores de riesgo (tipo de cambio, tasa de interés, Riesgo País).
Es que la completa desregulación desde el inicio mismo del gobierno Macri, el endeudamiento récord, el libre movimiento de capitales, la especulación financiera que hoy se centra en la Leliqs, han dejado una economía librada a los movimientos del mercado.
En este contexto el golpe financiero de este lunes, ha sido una respuesta al resultado electoral pero también porque los “mercados” perciben la insostenibilidad de la deuda. No es solo los compromisos con el FMI, que ya ha dado un principio de aceptación a la extensión de los plazos, se verá a qué costo, sino porque se ven venir una reestructuración de la deuda privada impuesta por una economía débil y muy frágil que no puede generar recursos para pagarla. La nueva devaluación complica aún más la situación de una deuda que el 80% está en moneda extranjera, lo que significa que se necesitaran mas pesos para comprar esos dólares, por lo tanto más ajuste.
La responsabilidad del gobierno
El BCRA dejó correr la devaluación (intervino muy tardíamente), al gobierno no le importó el costo social que lleva implícita, por el contrario buscó sacar beneficios políticos responsabilizando a la oposición triunfante. Ganar votos sobre el sufrimiento de la gente. Una suerte de chantaje a la sociedad, un regreso al recurso del miedo.
Los resultados del golpe de mercado son devastadores: el peso se devaluó casi un 25% en un solo día, la tasa fue llevada al 74%, acciones y bonos tuvieron una caída histórica y el riesgo país llegó a los 1800 puntos básicos. Esto significa que para renovar los vencimientos de los bonos el país debiera pagar una tasa del 19.6% en dólares. Nadie prestaría a esa tasa impagable.
Pero los efectos son mayores en la economía real: no hay precios de referencia, tampoco crédito y el capital de trabajo escasea. La actividad está totalmente paralizada. La devaluación se trasladará a precios –ya hay remarcaciones y riesgo de desabastecimiento- y esto realimentará la inflación, será un nuevo golpe a los salarios e ingresos populares, la demanda y el consumo volverán a caer y la recesión, ya de por sí profunda, se profundizará más aún. La crisis estructural del capitalismo argentino queda una vez más expuesta.
A la deriva
El gobierno demuestra así su verdadera naturaleza. Expresa el interés de las clases dominantes, aunque privilegia al capital financiero y al agro más concentrado, pero no tiene fuste ni capacidad para ser expresión de clase dirigente. Las últimas dos apariciones públicas del presidente hablan por sí solas de esta incapacidad. Esta mañana pidió perdón por los dichos del lunes en los que acusó a los ciudadanos de votar mal y no comprenderlo, pero esto no borra que aquel y no este es el verdadero Macri, su soberbia de clase lo denuncia. Anunció también una serie de paliativos sociales que, si bien necesarios aunque insuficientes, pueden descontrolar más aún la situación económica porque implican un nuevo costo fiscal que lo aleja del acuerdo con el fondo. En este contexto ¿el FMI desembolsará las partidas faltantes para completar los 57.100 millones de dólares? ¿Seguirá permitiendo que se usen dólares del préstamo para frenar al dólar? Si es que lo frenan…
Las urnas han abierto un tiempo de transición con un presidente virtual que tiene que esperar a fin de octubre para hacerse del poder político y un presidente en funciones cuyo poder político se ha licuado. Hay vacío de poder.
El país está a la deriva. El golpe de mercado del lunes y la actitud displicente del gobierno constituyen un llamado de atención para los sectores populares. No es posible en esta situación esperar hasta octubre y luego a diciembre. Los trabajadores/as, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones populares deben denunciar este vacío de poder y los riesgos que contiene y tomar la iniciativa.
Hay que adelantar las elecciones, si Macri tiene que renunciar que renuncie no hay tiempo que perder frente a una catástrofe social que puede ser peor a la actual. Hay que estar preparados a movilizarse frente a este o al próximo gobierno en defensa de intereses concretos. Se abre una nueva etapa de gran inestabilidad política y económica, las luchas y resistencias por venir necesitarán una perspectiva anticapitalista.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI – Economistas de Izquierda

Medidas urgentes para proteger el salario y los empleos

22 agosto, 2019
Por CTAA* | La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma llevará sus reclamos a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará el próximo 30 de agosto.
Estas demandas incluyen la fijación de un salario mínimo equivalente a la Canasta Básica Total y un conjunto de medidas tendientes a proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales. A continuación presentamos un Resumen Ejecutivo del documento que la CTA-A presentará en dicha reunión:
– Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil
La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC. Al mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática.
– Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario
La CTA-A demanda que la totalidad de las organizaciones de la economía popular estén incorporadas en el diseño institucional del Consejo del Salario, posibilitando así una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten.
– Extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos
Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no gozan actualmente del derecho constitucional a un SMVM. Al respecto, la CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados.
– Prohibición de los despidos
El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo.
– Promoción de mejoras en las condiciones de trabajo
Finalmente, el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
*CTA Autónoma Nacional – Agencia ACTA

MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER EL SALARIO Y LOS EMPLEOS

El gobierno postergó la convocatoria al Consejo del Salario, pero nuestros reclamos siguen más vigentes que nunca. Ayer se reunió la Mesa Nacional de CTA Autónoma para sintetizar las demandas de la clase trabajadora y delinear el plan de lucha.
  • Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalente a la Canasta Básica Total. La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC. Al mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática.
  • Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo de Salario. La CTA-A demanda que la totalidad de las organizaciones de la economía popular estén incorporadas en el diseño institucional del Consejo del Salario, posibilitando así una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten.
  • Extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos. Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no gozan actualmente del derecho constitucional a un SMVM. Al respecto, la CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados.
  • Prohibición de los despidos. El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo.
  • Promoción de mejoras en las condiciones de trabajo. Finalmente, el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Concentración en la Casa de Chubut en solidaridad con las y los trabajadores de esa provincia

Junto a la CTA Autónoma nos movilizamos este jueves a la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires,  en solidaridad con las y los trabajadores chubutenses, contra el ajuste, el retraso en el pago de los salarios y la represión en la provincia. El conflicto en la provincia lleva más de 50 días, afectando a estatales y docentes.
Nuestra secretaria adjunta y de CTA A, Claudia Baigorria, destacó en declaraciones a la prensa que un docente universitario integrante de ADU PSJB fue atropellado cuando se manifestaba en la ruta en solidaridad con sus pares provinciales. El compañero Gustavo Romero, se encuentra bien, fue atendido y se realizó la denuncia policial. “Repudiamos la violencia del gobierno provincial y nacional, nosotros no queremos violencia, queremos salario para las compañeras y los compañeros de Chubut que no cobran desde el mes de julio, la obra social cortada y no se pagaron los incrementos salariales acordado en paritarias”, destacó Baigorria.
También estuvo presente en el acto, Claudia Barrionuevo, Secretaria de Organización de la CTA Autónoma chubutense. “Estamos hace más de 50 días con paros, ocupación de edificios, cortes de rutas, asambleas, movilizaciones, ollas populares y verdaderas puebladas que se viven a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo. Remarcó que aunque han tenido espacios de diálogo con el gobernador Mariano Arcioni, las soluciones no aparecen.
Por otra parte, la concentración en la Casa de Chubut coincidió con el 47 aniversario de la Masacre de Trelew por lo que se homenajeó a los caídos al grito de “¡Presentes!”: Alejandro Ulla, Alfredo Kohan, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena; María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti, Rubén Pedro Bonnet y Susana Lesgart.
Luego del acto en las puertas de la Casa de Chubut la dirigencia de CTA Autónoma (Ricardo Preidro, Cachorro Godoy y Claudia Baigorria), junto a la compañera Claudia Barrionuevo entregaron una carta dirigida al gobierno provincial exigiendo la inmediata respuesta a las demandas de lxs trabajadorxs.
Al finalizar la protesta en la Casa de Chubut, marchamos al Obelisco para confluir con los movimientos sociales en la Jornada de Asambleas Populares por Tierra, Techo y Trabajo. ¡Unidad de lxs trabajadorxs!

Informe de CTA-A
Medidas urgentes para proteger el salario y los empleos: Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Jueves 22 de agosto de 2019, por Redaccion *
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma llevará sus reclamos a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará el próximo 30 de agosto.

documentos asociados

Estas demandas incluyen la fijación de un salario mínimo equivalente a la Canasta Básica Total y un conjunto de medidas tendientes a proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales. A continuación presentamos un Resumen Ejecutivo del documento que la CTA-A presentará en dicha reunión:
- Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil
La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC en el mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática.
- Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario
La CTA-A demanda que la totalidad de las organizaciones de la economía popular estén incorporadas en el diseño institucional del Consejo del Salario, posibilitando así una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten.
- Extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos
Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no gozan actualmente del derecho constitucional a un SMVM. Al respecto, la CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados.
- Prohibición de los despidos
El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo.
- Promoción de mejoras en las condiciones de trabajo
Finalmente, el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.



Conflictos en todo el país
Los trabajadores de la salud enfrentan el ajuste

Miércoles 21 de agosto de 2019, por Redaccion *
La Fesprosa, Federación que nuclea a los profesionales de la salud de todo el país, se encuentra en estado de alerta y movilización ante el golpe económico que llevaron adelante los Mercados luego de las PASO. Desde Ushuaia a La Quiaca, los trabajadores y las trabajadoras de la salud enfrentan el ajuste con paros, movilizaciones y asambleas. Mañana Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa y Secretario de Interior de la CTA Autónoma, acompañará la masiva movilización en Chubut en repudio a las políticas de ajuste del Gobernador Arcioni y en memoria de los héroes de la Masacre de Trelew a 47 años.

Desde hace más de 50 días, en Chubut, la ciudadanía lleva adelante asambleas y movilizaciones en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical de Esquel, Corcovado, Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew. Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa y Secretario de Interior de la CTA Autónoma estará presente en la masiva movilización que se espera para este jueves 22, a la vez que se recordará la lucha heroica de las víctimas de la Masacre de Trelew, a 47 años.
Santa Fe
En Santa Fe, el Consejo Directivo Provincial y las reuniones realizadas en las distintas regionales analizaron la situación política y económica y su impacto en los trabajadores y en la salud, tanto provincial como nacional. A la reciente devaluación que aumenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario se suman las declaraciones del ministro de economía provincial y de funcionarios del futuro gobernador que ponen en duda la continuidad de la clausula gatillo (que se aplica con dos meses de retraso: con el sueldo de julio cobramos la inflación de mayo).
El ajuste llevado a cabo por las políticas económicas nacionales impacta en el sistema de salud que tiene que absorber el aumento de la demanda con los mismos o menos recursos (de trabajadorxs, infraestructura e insumos). Ante los reclamos que Siprus viene realizando respecto de pases a planta, pago de adicionales, cobertura de las vacantes, aumento de personal, el gobierno provincial no escucha y sigue sin convocar a los profesionales que venimos alertando sobre los graves problemas que padece el sistema de salud en variadas áreas.
Se han realizado reuniones con otros gremios estatales que sufren las mismas situaciones y se resolvió tratar de avanzar en acciones que intenten garantizar que no seamos los trabajadores y los usuarios los que sigamos sufriendo las políticas públicas que los gobiernos vienen implementando.
Con la misma responsabilidad que siempre hemos tenido, con la certeza, como muestra la historia, que en momentos de crisis, la autonomía y la pelea por nuestros derechos son el camino, exigimos convocatoria a paritaria para: adelantamiento de la claúsula gatillo, pases a planta de monotributistas y contratados, pago de adicionales adeudados, garantizar insumos básicos y personal suficiente para afrontar la demanda. Para lasemana del 25/08 ponemos a votación las siguientes mociones:
1) No tomar medidas
2) Movilización con desafectación.
3) Paro de 24hs con movilización.
Córdoba
La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) difundió una carta abierta al Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, reclamando un aumento de emergencia y el mantenimiento de la cláusula gatillo.
“Frente a la devaluación, solicitamos una urgente recomposición salarial y la continuidad de la cláusula gatillo.
“La devaluación del peso en aproximadamente un 30% y en consecuencia el escenario inflacionario que se abrió el lunes 12/8 es altamente preocupante y genera fuerte incertidumbre entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos provinciales.
“El traslado a los precios de los productos de la canasta básica que ya todos los economistas plantean, amenaza con pulverizar el ya alicaído poder adquisitivo de nuestro salario.
“El hecho de que el último acuerdo salarial que firmó la conducción de SEP con el Gobierno Provincial no contempla más la cláusula gatillo y el proceso inflacionario en curso dejará cobrando sueldos por debajo de la línea de la pobreza a una gran cantidad de agentes tanto de la ley 7625 como de la 7233.
“Es por ello que solicitamos la inmediata convocatoria a negociación Paritaria para Salud donde estemos representados la totalidad de los gremios del sector salud y donde se plantee entre otras cosas un aumento salarial de emergencial y la continuidad de la cláusula gatillo como medida para proteger el valor de nuestro trabajo y el de la salud pública en general”, concluye la misiva de la UTS, gremio de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).
La Rioja
Existe una crisis económica de gran envergadura en el país. El poder adquisitivo de los salarios está cayendo en forma alarmante, lo que provoca una baja importante de la actividad económica en La Rioja y en el país. La depredación de los sueldos de los profesionales de la salud sigue en carrera. Los aumentos en negro y montos fijos han quedado muy por debajo de la inflación que se acelera en forma desmedida. En salud hay un sector numeroso de trabajadores que están en condiciones de jubilarse, pero los ítems en negro de los salarios llevan a que esos trabajadores no quieran el beneficio que les corresponde por haber aportado durante toda su vida laboral debido a los magros montos a cobrar.
El sistema de guardias en la salud pública provincial tiene un papel de envergadura para poder brindar una prestación sanitaria a los habitantes de La Rioja y viene también a suplir las deficiencias de profesionales que existe en las distintas zonas sanitarias . Los salarios quedaron muy retrasados, y las guardias más aún. El año pasado con una inflación de casi el 50%, el valor de la guardia solo aumentó el 16%, obviaron el aumento que se dio en noviembre. Este año se dio un aumento del 15 % en marzo y también vuelven a obviar otro aumento. Hay un silencio sepulcral en las autoridades ministeriales y en el mismo gobierno sobre este tema.
Considerando el enorme malestar que existe en los trabajadores de la salud, la Asociación de Profesionales (APROSLAR) ha pedido una audiencia con la ministra de salud, también lo vamos hacer con las máximas autoridades del ejecutivo para tratar estos temas.
Los directores de los nosocomios de la provincia tienen que tener una actitud de mayor compromiso con sus trabajadores hospitalarios y deben apoyar el reclamo que existe. Desde el gremio se elevará una nota a los directores para que estos apoyen a sus trabajadores.
- POR UN AMENTO SALARIAL ACORDE A LA INFLACIÓN.
- NO A LA PAUPERIZACIÓN DEL VALOR DE LA GUARDIA.
Chaco
En Chaco, los profesionales de la salud vuelven a parar por 72 horas, desde el 21 hasta el 23.
En los planteos realizados, se hizo hincapié en que la negociación colectiva (las tratativas desarrolladas en el ámbito de la comisión en cuestión lo son) constituyen un instrumento de acercamiento entre las partes antagónicas (los trabajadores y el Estado), que debe intentar impedir que los conflictos que necesariamente existen se radicalicen, bregando por soluciones en un marco de discusiones bipartitas.
Contrariamente a tales fines, se deja de lado a la única organización representativa del sector, provocando la agudización del conflicto.
Neuquén
Neuquén vuelve a parar y movilizar en reclamo de la carrera profesional. Que se trate y apruebe esta legislación es de vital importancia para sostener el sistema de salud público neuquino, que tiene uno de los índices de mortalidad más bajos del país. Además están llevando adelante un paro en el sector ambulatorio.
Desde hace más de un año que los profesionales y las profesionales de la salud de Neuquén vienen reclamando que se le de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Y es que de no tratarse y aprobarse, se corre el riesgo que el sistema de salud público de la provincia, que tiene el índice de mortalidad más bajo del país, caiga paulatinamente en el camino de la privatización.
Río Negro
La CTA Autónoma moviliza el próximo miércoles

Miércoles 21 de agosto de 2019, por Corresponsalía Río Negro *
Frente al cambio de fecha en la convocatoria del gobierno al Consejo del Salario, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma suspendió las movilizaciones regionales previstas para este jueves 22 y convocó a una jornada provincial de lucha para el miércoles 28 de agosto.
Lo hace frente al difícil contexto que atraviesa el país y la falta de respuestas concretas del gobierno de Mauricio Macri, quien tras la derrota electoral ofreció un paquete de medidas que resulta, por lo menos, insuficiente, ya que excluyen a varios sectores asalariados y de desocupados.
Las movilizaciones previstas para la semana entrante abarcarán la cordillera, el alto valle y la zona atlántica para exigir medidas complementarias, tanto al gobierno provincial como a todos los intendentes rionegrinos, para palear el deterioro salarial que genera la devaluación. En este marco, no se descarta llegar a los pozos de petróleo y gas para manifestar el repudio al alza indiscriminada de los combustibles, la falta de políticas que pudieron haberlo impedido y la pretensión de las empresas de seguir aumentando.
Debe destacarse la importante participación de los sindicatos de base de la Central, los movimientos sociales y de desocupados.


URUGUAY

28 DE AGOSTO PARO GENERAL PARCIAL



Abdala: “Convocamos masivamente a trabajadoras y trabajadores a las calles en defensa de la negociación colectiva”

Jueves, 22 Agosto 2019 18:48 - PORTAL PIT-CNT

Abdala: “Convocamos masivamente a trabajadoras y trabajadores a las calles en defensa de la negociación colectiva”
Las horas transcurren intensas entre asambleas, secretariados ejecutivos, mucho estudio y análisis de documentos, pero también y fundamentalmente, recorriendo el país con los tímpanos abiertos para escuchar problemas, los ojos también abiertos para tratar de ver más allá de lo que cada quien conoce de la realidad, en base a la información que circula imparable. El secretario general del PIT-CNT sabe de memoria que la construcción del futuro comienza desde el abajo más imperceptible de cada día. Marcelo Abdala en una misma mañana dialoga con el arzobispo de Montevideo y con el cuidacoches de la calle Jackson. “No hay otra” explica. “De lo contrario no entendimos nada” sostiene. La agenda no da tregua y del emblemático edificio de la Arquidiócesis de Montevideo en la Ciudad Vieja, hay apenas unos minutos de distancia para llegar al Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR), donde el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS junto a los representantes sociales de empresarios y jubilados, reciben a los candidatos a la Presidencia de la República para hablar del futuro de la Seguridad Social. Entre actividades, reuniones y asambleas, Abdala recibe información permanente de distintos aspectos organizativos y logísticos del paro y movilización que el movimiento sindical realizará el 28 de agosto en defensa de la negociación colectiva, del trabajo, por la promoción de la inversión productiva y de políticas educativas, de vivienda y salud. Son días de horarios apretados en jornadas interminables. La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) definió algunos lineamientos de trabajo que se vienen desarrollando al pie de la letra. Entre otros aspectos, se decidió profundizar aún más el vínculo mano a mano, con los trabajadores y trabajadoras, con la militancia y con la sociedad toda, en todo el país. Y así fue que tanto el secretario general del PIT-CNT, como el propio presidente de la central, Fernando Pereira, comenzaron a recorrer distintos puntos del país para mantener reuniones, participar de encuentros, asambleas  o simples charlas en plazas y esquinas, para escuchar primero y conversar después. Por estas horas, Abdala, está partiendo rumbo a Artigas a dialogar con la sociedad civil para conocer de primera mano los problemas de la gente de cada barrio, en cada pueblo. Con mates compartidos con la historia, tratando de imaginar el futuro, dice que el camino se construye así, desde el pie.
¿Qué lectura inicial se pude hacer del encuentro mantenido por una delegación del PIT-CNT con el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla?
Una de las características más salientes de la base social del movimiento obrero, es que abarca prácticamente la totalidad de las actividades económicas y laborales del país. Se vinculan todas las situaciones sociales, con todos los barrios en todos los departamentos del país. Esa objetividad del mundo del trabajo, del mundo de los trabajadores, también tiene que convertirse en una subjetividad, de que el movimiento sindical para ser fuerte en sus aspiraciones -que son legítimas porque hablan de los trabajadores- tiene que tejer una red amplia de relaciones con toda la sociedad, sabiendo que no todo es lo mismo y partiendo de la base que existen lugares distintos, instituciones diferentes, bases sociales diferentes y por tanto diferencias. El problema no es la diferencia, el problema es que el movimiento sindical esté permanentemente tejiendo y retejiendo una red social que en definitiva hace a su fortaleza. Si nosotros queremos resolver trabajos de calidad para educación, formación profesional, integración social, más adelante transformaciones de la economía y de la sociedad en un sentido de emancipación nacional, conquistar grados de libertad en este mundo tan complejo, salir de la dependencia y construir una sociedad mejor, evidentemente precisamos tejer con todo el mundo. Y creo que la importancia de este encuentro claramente va por ese lado.
¿Se conversó sobre qué tipo de sociedad se quiere construir?
En la sociedad coexisten dinámicas diferentes. Está la lógica empresarial que es la de la rentabilidad, son las reglas del juego del capitalismo. Esa lógica de la rentabilidad reclama ajustes, pide sustituir actividad humana en el trabajo por trabajo objetivado en nuevas tecnologías y eso se empieza a generalizar. Hablamos de esa lógica que en relación a la creatividad humana, supone que en vez de servir para su bienestar, sirva para su enajenación y para su explotación, para vivir una vida de penuria. Inclusive en una hipótesis extrema, hasta el trabajo se podría convertir en un privilegio. Contra esa lógica, para que no exista ella sola, hay que contraponer otra, que es la lógica política, la lógica de las relaciones laborales, el papel de los actores, el diálogo social, el convertir las amenazas en oportunidades, en desarrollar otros caminos y en eso está el movimiento obrero. Por eso algunos planteos más que ser importantes en sí mismos -que lo son- cuando hablamos de la nueva fiscalidad que grave a los robots, que grave los automatismos. Cuando hablamos de la reducción de la jornada, cuando hablamos del reparto equitativo del trabajo, más que propuestas que –insisto- son importantes en sí mismas, trata de poner la mirada en otra lógica, la importancia de proponer expresamente el sentido  no en la desintegración sino en la integración y esto no se lo podemos pedir al mundo empresarial, se lo tenemos que pedir a las políticas públicas.
La violencia intrafamiliar y la mirada integral de la violencia de género, ocupan un espacio central en la agenda del movimiento sindical. ¿Se puede hablar de ello con la Iglesia?
Son temas para hablarlos en primer lugar dentro del movimiento sindical, para hablarlos con todos porque estamos en un cambio de época. El proceso de masificación de la incorporación femenina en la fuerza de trabajo, más temprano que tarde, iba a traer transformaciones de carácter cultural. Eso es lo que estamos viviendo ahora. Cuando bajo la dictadura fascista que redujo el salario real de los trabajadores a un 50% trajo aparejada una concurrencia masiva de la mujer trabajadora en el mercado de trabajo, más temprano que tarde se iban a desarrollar fenómenos de carácter cultural que tienen que ver que la base material para la emancipación de la mujer, que también se iba a convertir en sentido crítico y propuesta subjetiva. Han cambiado los tipo de familia, han cambiado las relaciones humanas, también hay que cambiar la forma de trato entre los sexos, tenemos que erradicar todas las formas menosprecio y discriminación hacia las mujeres. Ese proceso lleva tiempo, por esa razón no se da sin sobresaltos, como cualquier proceso que vale la pena. Sostengo que la composición del secretariado del PIT-CNT, desde lo que fue el último Congreso, fue una conquista enorme. Hay que profundizar todavía más en generar las condiciones sociales y prácticas para la participación de la mujer en el mundo sindical, en el mundo económico, en el mundo político, en el mundo cultural, en todo. Si es un actor relevante de la vida laboral, ¿por qué no lo habría de ser de la vida sindical? Lo podemos conversar con la Iglesia y con todo el mundo, pero a condición de que sea en una dirección de trabajo real como lo es en el propio PIT-CNT. Sino no tenemos la autoridad política ni moral de plantear esas cuestiones. Ahí nosotros, los varones, con una actitud de modestia, poniéndonos a propósito en segundo plano, con más capacidad de escucha que de palabra, porque son las propias compañeras las que tienen que encabezar ese proceso.
Más que una agenda de trabajo, parecen desafíos transformadores en la construcción del futuro
Es que no hay nada de esto si no prospera una concepción amplia de la  negociación colectiva. Todas estas reflexiones, todas estas cuestiones, las decenas y decenas de asambleas, a esta altura decenas de miles de trabajadores y trabajadoras con los que conversamos, el encuentro de negociación colectiva en SUTEL, la reunión de los zonales, la reunión de los Plenarios departamentales y generales, todo esto es porque estamos trabajando en esa dirección de cara al futuro, y todo se sintetiza en la importancia de una enorme movilización el 28 de agosto. Por eso quiero aprovechar estas páginas para convocar masivamente a los trabajadores y las trabajadoras a las calles en defensa de la negociación colectiva.

Trabajadores de la salud privada paran este viernes por 24 horas

El sindicato denuncia incumplimiento de la negociación colectiva.
Foto: Meri Parrado
22 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pararán en todo el país por 24 horas el viernes 23 de agosto, por incumplimiento del convenio colectivo por parte de las mutualistas.
El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, cuestionó la falta de avances en la negociación por el salario mínimo en algunas categorías y denunció que la demora obedece a la intención de no pagar el aumento.
Otros temas que reclama el sindicato son las mejoras en las condiciones laborales, compensaciones y regímenes de descanso.
Bermúdez cuestionó al partido de gobierno por no enfrentar a las grandes corporaciones y a la oposición por cuestionar la negociación colectiva.

 ecos uruguay

Trabajadores de ASSE en conflicto por "importante rebaja salarial"

21/08/2019 20:31
Trabajadores de ASSE en conflicto por "importante rebaja salarial"
Gastón Britos / FocoUy
El gremio de trabajadores denunció que las autoridades se enteraron hace 15 días que se estaba liquidando mal la nocturnidad hace 20 años.
Los trabajadores de salud pública se declararon en conflicto tras denunciar que ASSE comunicó una “importante rebaja salarial”.
El gremio de trabajadores denunció que las autoridades se enteraron hace 15 días que se estaba liquidando mal la nocturnidad de hace 20 años.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado este miércoles y denuncia que desde ASSE comunicaron una “importante rebaja salarial” para los trabajadores del Hospital Saint Bois y los de SAI-PPL, es decir, los médicos que prestan funciones en el servicio penitenciario.
El documento agrega que los trabajadores se han declarado en conflicto, luego de que el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez, comunicara la decisión.
La FFSP señala que serán más de 200 funcionarios alcanzados por la rebaja salarial.
El secretario general del gremio, Gustavo Gianre, dijo a Ecos que “las autoridades se enteraron hace 15 días que pagaron la nocturnidad mal durante 9 años a los trabajadores de SAI-PPL , y casi 20 años a los del Saint Bois”.
“Hay compañeros que recibirán una rebaja de más de 30 mil pesos y no estamos de acuerdo se realice ese descuento sin ningún tipo de negociación”, aclaró el dirigente.
“Es responsabilidad de las autoridades, se enteraron hace 15 días, es una demostración clara de una mala gestión”, dijo Gianre.

Adeom ocupó, la Policía desalojó y la tensión entre el gremio y el intendente va en aumento

23 Ago
AFUSEC

La ocupación se inició de forma sorpresiva ayer y duró hasta que se presentó la Policía. El desalojo fue solicitado por la Intendencia a Murro, y por este a Bonomi. Los sindicalistas debatieron los pasos a seguir sentados.

Ocupación de Adeom en el segundo piso de la IMM. Foto: Andrés López Reilly
El negociador de la Policía entrega la orden de desalojo a las autoridades de Adeom. Foto: Andrés López Reilly.
Pese a que el intendente Christian Di Candia puso en el freezer (al menos hasta después de las elecciones) la privatización de parte de la flota de limpieza, lo cual le costó la renuncia de su director de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano, ayer el sindicato de los municipales ocupó el segundo piso del Palacio Municipal. Se trata del corazón mismo de la Intendencia, donde se encuentra el despacho del intendente, el del secretario general y los de otros directores políticos, además de la Sala de Acuerdos en la que se reúne el gabinete.
La ocupación se inició de forma sorpresiva temprano en la mañana y duró hasta que minutos antes de las 14:00 se presentó la Policía. El desalojo fue solicitado por la Intendencia al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y por éste al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Poco antes, Murro mantuvo una comunicación con la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, para plantearle al sindicato la realización de un ámbito tripartito en la jornada de ayer, que finalmente quedó fijado para el martes. Ripoll se enojó con Murro, porque le pidió que participara directamente de la negociación y no obtuvo respuesta del ministro.
El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, informó que en una reunión bipartita realizada la semana pasada habían llegado a algunos puntos de acuerdo con la administración, pero dijo que el sindicato pidió que lo pactado fuera enviado por escrito y que ello no ocurrió. Eso fue lo que llevó a que se resolviera ocupar el segundo piso de la Intendencia.
Ripoll también reclamó ayer la presencia del intendente Christian Di Candiao de alguno de sus principales jerarcas, como el secretario general Fernando Nopitsch o el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta. Pero esto no ocurrió, por lo que decidieron continuar con la ocupación hasta que llegara la Policía.
Ningún director del segundo piso se presentó a trabajar durante la medida. Y algunos despachos fueron cerrados con un cartel que decía “clausurado”.
Cuando llegaron los negociadores de la Policía y entregaron la orden de desalojo, los dirigentes de Adeom se retiraron a discutir los pasos a seguir, sentándose en las cómodas butacas de la Sala de Acuerdos, en la que habitualmente se reúne el gabinete municipal.
Washington Pereyra, uno de los negociadores de la Policía Nacional, informó el protocolo para estos casos, que los sindicalistas conocen muy bien: de negarse a desocupar, los obligarían a hacerlo por la fuerza.
Pereyra explicó a El País que la orden de desalojo es “inmediata”, aunque entre las potestades de los negociadores está la posibilidad de permitirles a los trabajadores que discutan qué decisión van a tomar.
A los 5 minutos, el agente ya estaba requiriendo una respuesta de Adeom. Indicó, en todo momento muy diplomáticamente, que si no desalojaban les obligarían a hacerlo por la fuerza. Y que si había desacatos, podían proceder a hacer detenciones.
El presidente de Adeom, Eduardo Vignolo dijo a los negociadores: “El intendente Christian Di Candia los envía a ustedes a desalojarnos por la fuerza porque no se anima a dar la cara”.
https://www.elpais.com.uy/informacion/sindicales/adeom-ocupo-despacho-di-candia-segundo-piso-intendencia-montevideo.html?utm_medium=elpaisuytw&utm_source=Twitter#Echobox=1566560142
El sindicato habia ocupado contra la privatización del sector Limpieza

Ministerio del Interior desalojó la ocupación de funcionarios de Adeom en 2do piso de la IM

Ante el pedido del ministro de Trabajo Ernesto Murro de desalojar la oficina del intendente, Christian Di Candia, y la negativa del sindicato, el Ministerio del Interior decidió proceder con el desalojo.
Habilitan sistema de votación para Montevideo Decide
22 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
Ante esto el sindicato evalúa un paro para los próximas horas. El presidente del sindicato Eduardo Vignolo dijo en Fuentes Confiables (Universal), que el «conflicto está totalmente dirigido hacia la administración municipal que nos ha faltado a la la palabra y ha mentido»
«Vamos a seguir distorsionando servicios, tomando medidas y reclamamos que se apliquen las medidas que aprobamos en asamblea», dijo el presidente del sindicato Eduardo Vignolo.
Por su parte Valeria Ripoll, sostuvo que «Hace un año y medio que estamos en este proceso y queremos que termine de una vez por todas. Lo que tiene que ver con el cumplimiento del convenio colectivo y convenios sectoriales».
El sindicato evalúa la situación y no descarta realizar un paro.


Desalojo del segundo piso de la Intendencia de Montevideo.
Desalojo del segundo piso de la Intendencia de Montevideo.

Adeom prevé realizar otra ocupación este viernes, después del desalojo del jueves

El secretario general de la IM dijo que si en el gremio “quieren seguir jugando a este juego, que sigan jugando”

Este jueves de mañana, representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que sigue en conflicto, ocuparon el segundo piso de la Intendencia de Montevideo (IM), donde se encuentra el despacho del intendente Christian Di Candia. Así las cosas, la comuna se amparó en el decreto 354/010, que en su primer artículo establece que al ocurrir una ocupación de una institución pública por parte de trabajadores, el jerarca de esa dependencia solicitará el desalojo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que “procederá en forma perentoria a tentar una conciliación sujeta a condición de que los ocupantes depongan su medida en forma inmediata”. Pero como luego de establecido el procedimiento no se logró la desocupación, el ministro de esa cartera, Ernesto Murro,le solicitó a Eduardo Bonomi, ministro del Interior, que procediera al desalojo,como establece el segundo artículo del decreto mencionado.
“Lo lamentable de la jornada fue que volvieron a mandarnos al Ministerio del Interior para el desalojo. Abajo estaban los autos y las camionetas, y la Policía entró a la IM. Pero en ningún momento pasó la administración para buscar una solución”, dijo a la diaria Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Sostuvo que los jerarcas de la IM se habían comprometido a responder sus reivindicaciones, pero ninguno se hizo presente donde estaban ocupando, al igual que el anterior intendente, Daniel Martínez, que “nunca hablaba con los trabajadores y nunca daba una respuesta”.
La gremialista destacó que la ocupación tuvo efecto solo en la interna de la IM, y que no afectó “en nada a la población”, ya que “no cortó servicios”. En cuanto al conflicto, Ripoll dijo que si bien públicamente se ha dicho que Fernando Puntigliano renunció a su cargo de director de Desarrollo Ambiental porque no estaba de acuerdo con retrasar la licitación para que empresas privadas se encarguen de parte de la limpieza, en los hechos, “es claro que la licitación no se paró”. “Si no hay un documento que diga que no se va a seguir adelante con la privatización, la licitación está ahí. Si nos sacan los camiones, a pesar de que Di Candia nos dijo que los iba a devolver, está claro que en realidad están pensando en aplicarla”, sostuvo Ripoll.
La sindicalista agregó que además se está por adjudicar la privatización de la limpieza de “todas las ferias”, y que Puntigliano ya había “privatizado mucho”. Puso como ejemplo que, en la actualidad, la empresa Teyma “traslada los contenedores” y también “pone nuevos”, algo que era “innecesario privatizarlo”, porque la IM “tiene la infraestructura interna para hacerlo”. “El cambio de director no cambia nada en lo que tiene que ver con el conflicto, y políticamente no hay una resolución de decir que en lo que queda de esta administración no se va a privatizar nada más”, indicó.
Ripoll también dijo que la IM no ha cumplido con algunos de los convenios que firmaron, como el relativo a los sectores Fúnebre y Necrópolis, que estuvieron en conflicto durante un largo tiempo. “A veces no tenemos sepultureros para realizar la tarea en el cementerio, ni quien limpie las salas velatorias, porque no cumplieron con el ingreso de personal. Tampoco cumplieron con el abordaje psicológico que habíamos acordado para los compañeros. Seguimos teniendo compañeros que están enormemente afectados”, sostuvo. Por último, Ripoll dijo que seguramente hoy ocuparán otro lugar y que seguirán tomando medidas hasta que la IM les responda “todos los puntos”.
A su vez, Fernando Nopitsch, secretario general de la IM, dijo a la diaria que con Adeom se han reunido “todo este tiempo”, y lo seguirán haciendo mientras “no haya medidas”, por lo tanto, “si quieren seguir jugando a este juego, que sigan jugando”. Consultado por los planteos del gremio, el jerarca respondió que “han dicho tanto disparate” que no va “a entrar”. Agregó que “es muy difícil trabajar así” y que, por ejemplo, en estos días hicieron un llamado para que ingresen funcionarios al sector Fúnebre. “Si pretenden que a todo le digamos que sí, están muy equivocados”, finalizó Nopitsch.