miércoles, 28 de agosto de 2019

BRASIL: El Holocausto de la selva Amazónica y sus consecuencias // “Se incendia nuestro hogar”: Brasil enfrenta la indignación mundial // Consultor en medioambiente "El gobierno de Brasil cree que el acuerdo climático es una conspiración del marxismo globalista que domina la ONU" // La Amazonia: ni salvaje, ni pulmón, ni granero del mundo por Leonardo Boff // URUGUAY: Gobierno confirmó hallazgo de restos en el Batallón No. 13 // El fiscal Ricardo Perciballe confirmó el hallazgo de un cuerpo entero // Errandonea: Hallazgo de restos óseos confirma que los vamos a encontrar a todos //Madres y Familiares: «Estas son las realidades que muchos quieren ocultar», // Puig:: «Los desaparecidos siempre vuelven» // Andrade: «Demuestra algo. Siempre dijimos la verdad y ellos mintieron, siempre mintieron» // Lacalle Pou volvió a reconocer que se equivocó en el tema desaparecidos // Excavarán todo el predio del Batallón 13 en busca de más restos de detenidos desaparecidos

BRASIL

Nuevatribuna

El Holocausto de la selva Amazónica y sus consecuencias

por Norberto Ovando 
Incendio de la selva visto de un avión
Incendio de la selva visto de un avión

Los incendios especialmente grandes como el de la Amazonía, pueden liberar con rapidez enormes cantidades de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera elevando el calentamiento global y destruyendo parte del ozono.
El impacto de los incendios en el cambio climático es complejo y difícil de predecir.
Después de que un incendio devasta una zona, la nueva vegetación que crece en ella puede, en un periodo que va desde varias décadas a incluso un siglo, absorber tanto dióxido de carbono como el que fue liberado por las llamas.
El humo de estos fuegos está alcanzando la estratosfera y permanecerá allí durante meses con efectos similares a los de una erupción volcánica
Un grave problema es que el intervalo entre incendio e incendio suele ser mucho menor que el periodo de crecimiento de la vegetación. Además sabemos que los incendios serán cada vez más frecuentes y más extensos a medida que las temperaturas se eleven a nivel global, y, como consecuencia, más dióxido de carbono se liberará a la atmósfera. Los incendios podrían entorpecer la estrategia de valerse de los bosques como ayuda para absorber dióxido de carbono.
Investigadores de la Universidad de Colorado, emplearon observaciones hechas por satélite de los incendios, para estimar las emisiones de dióxido de carbono basándose en la masa de la vegetación quemada.
El humo de los incendios forestales, no solo perjudica la salud de los humanos y los animales, sino también, al ambiente y llega a las capas altas de la atmósfera.
El humo de estos fuegos está alcanzando la estratosfera y permanecerá allí durante meses con efectos similares a los de una erupción volcánica
El humo de estos grandes incendios no se queda quieto, sino que viaja grandes distancias hasta alcanzar regiones muy lejanas como consecuencia de las dinámicas atmosféricas globales. El humo de los incendios en el Amazonas choca con la cordillera de los Andes y baja hacia Argentina creando una especie de “río de humo” que enturbia los cielos durante días. El humo ya cubrió 3,5 millones de kilómetros cuadrados sobre gran parte de Sudamérica, el cielo de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, y está actualmente sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre el Río de la Plata.
“El humo de estos incendios se mueve y termina dando la vuelta al globo”, explica Santiago Gassó, investigador del Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG) de la NASA.
Consecuencias
Las columnas de humo de los incendios forestales envuelven y alteran las nubes, lo que podría afectar el clima, según una nueva investigación. Los nuevos datos confirman que es probable que las nubes incrustadas en el humo calienten la atmósfera alrededor de las nubes, haciendo que las nubes se disipen más rápido.
Ritesh Gautam del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, Mumbai agregó que, “Los aerosoles de humo de los incendios, que contienen muchas partículas de hollín, absorben la luz solar, en lugar de reflejar la luz solar, o sea que en vez de tener un efecto de enfriamiento neto en el clima, por el contrario lo calienta. El humo hace que las nubes se oscurezcan, lo que significa que se refleja menos luz solar en el espacio. Eso significa que hay más energía solar atrapada entre las nubes y el humo, calienta el aire, afectando el clima local”, afirma Gautam.
Opiniones
“El bosque amazónico está siendo quemado por una mezcla de ignorancia e intereses truculentos”, asegura Marina Silva, ex Ministra de Medio Ambiente de Brasil.
El bosque destruido nunca volverá a ser lo que fue según Jerônimo Sansevero, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ) y aseguró: “Estamos teniendo una pérdida irreparable. Nunca hemos tenido una pérdida tan alta en las últimas tres décadas”.
Según el ingeniero forestal Eraldo Matricardi, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB) y experto en degradación e incendios forestales, dice que: “El aumento de la quema en Brasil es resultado del factor climático y la acción humana, con la deforestación para explorar áreas para plantar”.
“Sabemos que las consecuencias de los incendios son devastadoras, afectan el suelo, la vegetación y los animales en el sitio, además de tener efectos de alcance global” y añade Matricardi: “Al quemar, se emite carbono, se espesa la capa de gases de efecto invernadero y, a su vez, aumenta la posibilidad de seguir agravando el calentamiento global en el mundo".
Conclusión
El escenario es muy preocupante, porque podríamos entrar en una sucesión de incendios que calentaran cada vez más la alta atmósfera y retroalimentaran el fenómeno de seguir inyectando la estratosfera de aerosoles, entonces, esta tendencia va a terminar teniendo un efecto casi volcánico, donde lo que está haciendo es bloquear la luz solar por muchos años.
Prof. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).  Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Comunicación y Educación (CEC), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Información Agencia de Prensa Alainet

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU)

“Se incendia nuestro hogar”: Brasil enfrenta la indignación mundial mientras voraces incendios se propagan por el Amazonas

23 de agosto de 2019
Seg3 amazon fire
La ONU pide la protección del Amazonas ante el temor de que los miles de incendios que se propagan por Brasil y algunas partes de Bolivia estén destruyendo rápidamente la mayor selva tropical del mundo y preparando el terreno para una catástrofe climática. Los incendios generaron una vasta nube de humo que se extendió por toda América del Sur y el Océano Atlántico y se puede ver desde el espacio. Los incendios no tienen precedentes en la historia y los ambientalistas afirman que la mayoría fueron iniciados deliberadamente por mineros ilegales y criadores de ganado. Los pueblos indígenas de Brasil acusaron al ultra derechista presidente Jair Bolsonaro de alentar la destrucción. Desde que asumió la presidencia en enero, Bolsonaro trabajó para desregular y abrir el Amazonas a los agronegocios, la tala y la minería.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Andrew Miller, director de defensa para la organización Amazon Watch.


Claudio Langone, consultor en medioambiente "El gobierno de Brasil cree que el acuerdo climático es una conspiración del marxismo globalista que domina la ONU"

Desde el corazón de la Amazonía, Claudio Langone, consultor en medioambiente y sustentabilidad y exsecretario de medioambiente en Porto Alegre y Río Grande do Sul, señala algunas de las razones que llevaron a que se queme de forma descontrolada el pulmón del planeta.
Incendio en la Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso (Brasil). EFE/ Bomberos Mato Grosso
La noticia se volvió viral en las redes sociales con las fotos de algunos de los focos de incendios. Luego las imágenes satelitales mostraron el panorama desolador: la Amazonía se incendia.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE, su sigla en portugués), las áreas incendiadas aumentaron más de un 80 por ciento frente al mismo período de 2018 y es el mayor crecimiento desde que comenzaron los registros en 2013.
En entrevista con NODAL desde el corazón de la Amazonía, Claudio Langone, consultor en medioambiente y sustentabilidad y exsecretario de medioambiente en Porto Alegre y Río Grande do Sul, señala algunas de las razones que llevaron a que se queme de forma descontrolada el pulmón del planeta.

¿Por qué hay incendios en la Amazonía? Las organizaciones ambientalistas y dirigentes políticos señalan a Bolsonaro como responsable del aumento de los incendios en un año, ¿considera que cambió algo durante el gobierno de Bolsonaro?

La desestructuración de los aparatos de monitoreo y de fiscalización ha sido un compromiso de campaña. Hasta 2003 el monitoreo era anual; un satélite pasaba a lo largo del año tomando imágenes y, después, en el análisis de las imágenes se retiraban las nubes y se tenía un cuadro de la deforestación ya ocurrida. En la gestión del expresidente Lula da Silva se cambió el sistema de monitoreo anual por uno con más resolución y se creó otro llamado DETER. Lo central era detectar el inicio de puntos de deforestación ilegal, todo eso con el INPE.
El DETER se utilizó para identificar focos de deforestación y activar la fiscalización, eso logró un proceso muy eficaz que ha reducido la deforestación a partir de 2004 hasta hace poco tiempo. Bolsonaro asumió determinado a acabar con las acciones de fiscalización del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA, según su sigla en portugués) en la región. Cuando lo anuncia funciona como una señal para la gente que maneja las actividades ilegales para entrar en acción lo más pronto posible. Tuvimos inclusive una situación en que la gente local quemó un camión con combustible que era para abastecer un vehículo del IBAMA.
"Con la señal de que no habría fiscalización la gente se organizó para entrar con todo e iniciar la devastación de la selva"
Dos semanas depués el ministro de medio ambiente, fue a visitar a esas personas que lo recibieron con una fiesta. El ministro de Bolsonaro nunca había visitado Amazonía antes de asumir, no la conoce. El gobierno además se dedicó a inviabilizar el Fondo Amazonía. Estuve involucrado de 2003 a 2007 en la discusión con el INPE y el sistema es muy bueno; trabajamos mucho para lograr la inclusión de la forestación en los acuerdos de clima, hasta llegar a la creación del Fondo con recursos manejados por el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES). El 40 por ciento es destinado a ONGs y comunidades tradicionales, la mayoría con gran base técnica, y otro 40 por ciento para los gobiernos federal, provincial y local.
Lo que hizo el gobierno de Bolsonaro fue retirar este dinero de las acciones de fiscalización; por eso, pusieron condiciones no aceptables para los fondos destinados al Amazonas por parte de Alemania y Noruega. Prefieren no tener ese dinero que tenerlo para financiar fiscalización. Lograron con eso la ruptura con los dos donadores del Fondo con un discurso de soberanía nacional, de proteger a Brasil de la injerencia externa y otras teorías muy creativas. Con la señal de que no habría fiscalización la gente se organizó para entrar con todo e iniciar la devastación de la selva. Incluso organizaron en red lo que llamaron “Día Del Fuego”. Ahora, lo que pasó, es que la repercusión internacional es enorme.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abraza a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en Brasilia. REUTERS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justo a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en Brasilia. REUTERS
Por otro lado, para defenderse Bolsonaro dijo que podían ser las ONGs las que podrían estar quemando la Amazonía por estar interesadas en desgastar a su gobierno, porque pierden el Fondo, por la desfinanciación, justamente. También acusó a varios gobernadores, la mayoría de derecha. La acusación a las ONGs generó una gran repercusión internacional y recién después entró en conversación con los militares sobre el tema. Las ONGs nunca lograrán transformar el movimiento por la Amazonía en un movimiento de masas, pero con este episodio ya están convocados más de 40 actos populares en defensa de la Amazonía. Sobre los incendios en particular, esta es una época en que hay incendios naturales por el periodo de sequía, no solo en la Amazonía. Ahora el tema es que están amplificados por una acción deliberada de grupos organizados y es muy fácil perder el control de los incendios, incluso aquellos “manejados”.

¿Qué se sabe sobre las comunidades indígenas que habitan en la Amazonía?

Muchas comunidades tienen sus áreas amenazadas por la deforestación y la extracción de oro, entre otras cuestiones. El presidente anunció su intención de liberar la instalación de minas en tierras indígenas, así como la posibilidad de que arrenden para agricultura. Esas declaraciones incentivan a los grupos que están en tensión con las comunidades indígenas y acaban exponiéndolas porque no tienen protección del Estado frente a esas amenazas.
Decenas de personas participan en una protesta este viernes, en Sao Paulo (Brasil), contra los incendios. EFE/ Fernando Bizerra Jr
Decenas de personas participan en una protesta este viernes, en Sao Paulo (Brasil), contra los incendios. EFE/ Fernando Bizerra Jr

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que incorporará el tema en la agenda del G7 este fin de semana, ¿qué pueden hacer otros estados al respecto?

Creo que este cuadro puede amenazar el acuerdo Unión Europea – Mercosur ya que el presidente de Francia anunció que se opone al acuerdo en estas condiciones-. Me parece que el propio presidente Bolsonaro ya levantó dudas al respecto. Por otro lado, parece que ha habido una subestimación por parte del gobierno brasileño a la repercusión internacional. Ayer el ministro de Medioambiente anunció la creación de un grupo con el gobierno, ONGs y empresas para discutir un plan para la Amazonía, pero eso es algo que existe desde 2004.
El presidente ha convocado un Gabinete de Crisis para tratar del problema. Entonces, se ve que la reacción política en contra y las manifestaciones de líderes internacionales han provocado que el gobierno sienta la fuerza de la repercusión internacional. En abril esto mismo pasó con el tema del presupuesto para las universidades y generó manifestaciones gigantes y espontáneas dentro y fuera de Brasil. Creo que ahora está pasando lo mismo. Una curiosidad: Bolsonaro está postulando a su hijo Eduardo para ocupar el cargo de embajador en Estados Unidos. Eso precisa aprobación en el Senado, este diputado federal, posteó un video llamando a Macron idiota…Creo que con eso lo convirtió en exfuturo embajador…

¿Qué consecuencias trae esta situación?

Hay efectos inmediatos como la interrupción de rutas de vuelos en la región o la tarde negra de San Pablo, causada por el humo que ha bajado de la Amazonía. También hay efectos estructurales por los compromisos de Brasil en el Acuerdo Climático, ya que gran parte de ellos se relacionan al combate a la deforestación.
Es importante señalar que los gobiernos estatales, que no son de izquierda, no están en sintonía con el presidente y abrirán conversaciones con donadores internacionales para tener dinero directo para seguir con las acciones. El problema es que para el gobierno de Brasil el acuerdo climático es una conspiración del marxismo globalista que domina la ONU.

Bolsonaro redujo un 95 por ciento el presupuesto ambiental en Brasil
El Amazonas arde: diez imágenes que explican el incendio

PÁGINA 12 - 21 de agosto de 2019

Una imagen satelital de los incendios en la Amazonia.
Una imagen satelital de los incendios en la Amazonia.  
Imagen: EFE
El incendio en la Amazonia provocó desde la semana pasada un corredor de fuego que se extiende por el Medio Oeste, Sudeste y Sur de Brasil y alcanza a países vecinos como la Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. El área arde con un agravante: la política del presidente Jair Bolsonaro, que insiste en desmantelar las políticas ambientales. El portal brasileño Midia Ninja mostró el desastre en una serie de placas.


La Amazonia: ni salvaje, ni pulmón, ni granero del mundo

por Leonardo Boff

2019-07-12

El Sínodo pan-amazónico que se celebrará en octubre de este año en Roma demanda un mejor saber sobre el ecosistema amazónico. Hay que deshacer mitos.
Primer mito: el indígena como salvaje y genuinamente natural, y por eso en sintonía perfecta con la naturaleza. Se regularía por criterios no-culturales sino naturales. Estaría en una especie de siesta biológica ante la naturaleza, en una perfecta adaptación pasiva a los ritmos y a la lógica de la naturaleza.
Esta ecologización de los indígenas es fruto del imaginario urbano, fatigado por el exceso de tecnificación y de artificialización de la vida.
Lo que podemos decir es que los indígenas amazónicos son humanos como cualquier otro ser humano y, como tales, están siempre en interacción con el medio. La investigación comprueba cada vez más el juego de interacción entre los indígenas y la naturaleza. Ellos se condicionan mutuamente. Las relaciones no son “naturales” sino culturales, como las nuestras, en un intrincado tejido de reciprocidades. Tal vez los indígenas tienen algo de singular que los distingue del hombre moderno: sienten y ven a la naturaleza como parte de su sociedad y cultura, como prolongación de su cuerpo personal y social. No es, como para los modernos, un objeto mudo y neutro. La naturaleza habla y el indígena entiende su voz y su mensaje. La naturaleza pertenece a la sociedad y la sociedad pertenece a la naturaleza. Están siempre adecuándose mutuamente y en proceso de adaptación recíproca. Por eso están mucho más integrados que nosotros. Tenemos mucho que aprender de la relación que ellos mantienen con la naturaleza.
Segundo mito: la Amazonia es el pulmón del mundo. Los especialistas afirman que la selva amazónica se encuentra en un estado clímax. Es decir, se encuentra en un estado óptimo de vida, en un equilibrio dinámico en el cual todo es aprovechado y por eso todo se equilibra. Así la energía fijada por las plantas mediante las interacciones de la cadena alimentaria conoce un aprovechamiento total. El oxígeno liberado de día por la fotosíntesis de las hojas es consumido de noche por las propias plantas y por los demás organismos vivos. Por eso la Amazonia no es el pulmón del mundo.
Pero funciona como un gran filtro del dióxido de carbono. En el proceso de fotosíntesis se absorbe gran cantidad de carbono. Y el dióxido de carbono es el principal causante del efecto invernadero que calienta la tierra (en los últimos 100 años aumentó un 25%). Si un día la Amazonia fuese totalmente deforestada, serían lanzadas a la atmósfera cerca de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Habría una mortandad en masa de organismos vivos.
Tercer mito: la Amazonia como el granero del mundo. Así pensaban los primeros exploradores como von Humboldt y Bonpland y los planificadores brasileros en tiempos de los militares en el poder (1964-1983). No lo es. La investigación ha demostrado que “la selva vive de sí misma” y en gran parte “para sí misma” (cf. Baum, V., Das Ökosystem der tropischen Regeswälder, Giessen 1986, 39). Es lujuriante pero con un suelo pobre en humus. Parece una paradoja. Lo dejó bien claro el gran especialista en Amazonas Harald Sioli: “la selva crece realmente sobre el suelo y no del suelo” (A Amazônia, Vozes 1985, 60). Y lo explica: el suelo es solamente el soporte físico de una trama intrincada de raíces. Las plantas se entrelazan por las raíces y se sostienen mutuamente por la base. Se forma un inmenso balance equilibrado y ritmado. Toda la selva se mueve y danza. Por esto, cuando una es derribada arrastra con ella a otras varias.
La selva conserva su carácter exuberante porque existe una cadena cerrada de nutrientes. Están los materiales en descomposición en el suelo, la capa vegetal de hojas, frutos, pequeñas raíces, excrementos de animales silvestres, enriquecidos por el agua que gotea de las hojas y el agua que escurre de los troncos. No es el suelo lo que nutre los árboles. Son los árboles los que nutren el suelo. Estos dos tipos de agua lavan y arrastran los excrementos de los animales arborícolas y animales de especies mayores como aves, macacos, coatis, perezosos y otros, así como la miríada de insectos que tienen su hábitat en la copa de los árboles. Existe también una enorme cantidad de hongos y un sinnúmero de micro-organismos que juntamente con los nutrientes reabastecen las raíces. Por las raíces, la sustancia alimenticia va a las plantas garantizando la exuberancia extasiante de la Hiléia amazónica. Pero se trata de un sistema cerrado con un equilibrio complejo y frágil. Cualquier pequeño desvío puede acarrear consecuencias desastrosas. El humus no alcanza comúnmente más que 30-40 centímetros de espesor. Con las lluvias torrenciales es arrastrado fuera. En poco tiempo aflora la arena. La Amazonia sin la selva puede transformarse en una inmensa sabana o hasta en un desierto. Por esto la Amazonia jamás podrá ser el granero del mundo, pero seguirá siendo el templo de la mayor biodiversidad.
Constataba el especialista de la Amazonia, Shelton H. Davis, en 1978 y sirve igualmente para 2019: “En este momento se está librando una guerra silenciosa contra pueblos aborígenes, contra campesinos inocentes y contra el ecosistema de selva en la cuenca amazónica” (Víctimas del milagro, Saar 1978, 202). Hasta 1968 la selva estaba prácticamente intacta. Desde entonces, con la introducción de los grandes proyectos de las hidroeléctricas y del agronegocio, y hoy con el anti-ecologismo del gobierno Bolsonaro, continúa la brutalización y la devastación de la Amazonia.

Leonardo Boff

Opinion · Otras miradas

Arde el futuro

Alberto Fraguas
Biólogo y coordinador del Observatorio de Ecología Política de ATTAC
24/08/2019 - PÚBLICO
La enorme catástrofe que los intencionados incendios están provocando en la Amazonia actualmente puede tildarse como una de las mayores que hasta el momento ha soportado nuestro planeta Tierra. Al goteo permanente y crecientemente agobiante de riesgos derivados del cambio climático, en ocasiones le acompañan y potencian otros fenómenos puntuales de agudas agresiones a la naturaleza. Estamos en uno de ellos. La Amazonia arde provocando un caos a la sociedad y a los ecosistemas de tanta gravedad como los desastres de Chernobil o Fukushima o como la presa china de las Tres Gargantas.
Brasil este año, hasta la fecha, ha tenido casi 72.000 incendios, la mayor parte en la Amazonia, es decir, casi un 90% más que el mismo período del año pasado. Otra zona donde se han reiterado los incendios ha sido el de la sabana brasileña cerca de la Amazonia, de enorme valor ecológico y también económico. Solamente en el estado de Mato Grosso (casi en su totalidad en la Amazonia) se han contado casi 14.000 incendios. No es la sequía (el 2018 fue más seco). Es la mano del hombre codicioso.
Los efectos de estos incendios de tan gran superficie serán a corto y medio plazo absolutamente perniciosos no solo ecológicamente, sino a nivel social y económico.
La Amazonia es bien sabido que absorbe millones de toneladas del CO2 mundial actuando contra el cambio climático pero quizás no se conozca tanto su esencial papel en la regulación del clima a nivel planetario y del ciclo hídrico global por la liberación de oxígeno y agua de su gran masa forestal (agua liberada por evaporación del agua y transpiración de las plantas), hoy ardiendo y por tanto derivando a la atmósfera el CO2 capturado y por tanto agudizando el cambio climático. Hace algunas semanas, densas nubes de polvo y gases oscurecieron varias ciudades peruanas. Hace unos días, en Sao Paulo esas nubes eclipsaron el Sol. Esas partículas son respiradas por la ciudadanía siendo especialmente dañinas para ancianos y niños.
Bolsonaro, el actual presidente de Brasil, declaró hace unos meses: «La Amazonia es nuestra y no suya», incluyendo en ese «suya» al resto de los habitantes del planeta. Y, en efecto, algo ha  pasado desde su asunción del poder. La proliferación de incendios tiene un origen humano producto de la deforestación (que lleva operando a gran escala en todo este último año) y se utiliza para arrasar de vegetación de matorral y preparar el suelo para la agricultura.
La llegada de Bolsonaro dio carta blanca al poderosísimo sector empresarial agropecuario brasileño para generar zonas para siembra (soja y otros cultivos bioenergéticos supuestamente «sostenibles») y grandes áreas para la ganadería. Se deforestaron grandes extensiones con la connivencia del gobierno ultraderechista de Bolsonaro (hasta un 273% se incrementó la deforestación este último año). Tras esta deforestación (destrucción de sumideros de CO2) viene un incendio para «limpiar de maleza» que con frecuencia se descontrola, sin que exista extremado celo en su control. En el fondo no es solo lo que trae un gobierno que actúa al dictado de las élites en su país. Lo que está en juego es la representación de un modelo productivo extractivista (capitalista) donde los recursos naturales dejan de ser bienes comunes y pasan a ser herramientas de esas élites para usos privativos. Por eso arde la Amazonia y con ella nuestro propio futuro común.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Día Internacional del Detenido Desaparecido

Invitamos y agradecemos difusión

Como cada año conmemoramos el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar
Viernes 30 de Agosto, 19 hs. (puntual), la sala abre sus puertas a las 18.30.
Oratoria a cargo de: Gabriel Delacoste, Martín Fernández y Madres y Familiares.
Actúa: La Tabaré


José Bayardi, Juan Andrés Roballo, Claudio Feola y Andrés Berterreche, en el ex Batallón 13.
José Bayardi, Juan Andrés Roballo, Claudio Feola y Andrés Berterreche, en el ex Batallón 13.

Encontraron restos en el ex Batallón 13: los antropólogos trabajarán en la extracción durante la noche

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos aparentemente humanos en el ex Batallón Nº 13, en avenida Instrucciones y Casavalle. El equipo de antropólogos seguirá trabajando durante toda la noche en la extracción de los restos, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bayardi. "Se va a seguir buscando y excavando para ver si estamos ante restos de un esqueleto", indicó, antes de precisar que lo que se encontró es, aparentemente, un cráneo.
La jueza de Pando Isaura Tórtora indicó que el hallazgo se produjo "sobre la barranca, cerca del arroyo", cerca de la tumba clandestina donde encontraron los restos de Fernando Miranda en 2005.
En este sentido, Bayardi precisó que se trata de una zona que estaba cautelada judicialmente desde el año 2011 en la que ya se venía trabajando. "En el marco de ese trabajo aparece este hallazgo", agregó.
El trabajo de los antropólogos se extenderá durante toda la noche porque el hallazgo se produjo en una zona inundable y están pronosticadas lluvias. La zona de trabajo fue iluminada con focos y, además de los antropólogos, está la Policía Científica, indicó Tórtora al salir del recinto.
Además de Bayardi, al lugar concurrió el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Dijo que el hallazgo le genera "sentimientos encontrados" y destacó que es resultado de "años de esfuerzos" y de "persistir en esta materia". El gobierno va a poner a disposición "todo lo necesario para apoyar a los equipos y la justicia".
En declaraciones a la diaria, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo primero es hacer el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”, un proceso que llevará unos 10 o 15 días. Una vez que se extraigan los restos, “se lleva al laboratorio del Grupo de Investigación en Antropología Forense y ahí se reconstruyen, el cuerpo o todas las piezas que se encontraron”. El paso siguiente es extraer el ADN, que “se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos”. “Todo este trabajo previo lleva su tiempo, ni que hablar el envío a Buenos Aires”, indicó, antes de especificar que desconoce de cuánto tiempo se trata.
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio a la presidencia, se refirió al hallazgo en rueda de prensa. "Que aparezca un cuerpo más ratifica que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido, esta es una lucha que debe continuar", aseguró. "Me siento comprometido para seguir trabajando para que la verdad se sepa", agregó.
Por su parte, el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se refirió a este tema. Dijo que se trata de una buena noticia para la familia y reconoció que en la campaña de las pasadas elecciones cometió su peor error político al decir que había que dar “vuelta la página” en la búsqueda de los desaparecidos. Agregó que no solo fue un error político, sino también uno humano, "que es más grave".
En 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975. En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. En esta unidad funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención "300 Carlos".

Gobierno confirmó hallazgo de restos en el Batallón No. 13

Los antropólogos seguirán trabajando durante toda la noche para extraer  los restos de la zona de enterramiento.
Vandalizaron una vez más la placa de la memoria del Batallón 13
27 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
El Poder Ejecutivo confirmó que fueron hallados restos humanos en el predio que ocupara el batallón de Infantería Blindado N°13. El hallazgo tuvo lugar en una zona considerada inundable por lo cual los antropólogos trabajarán durante toda la noche.
La noticia se conoció en horas de la tarde del martes y según se informó se trataría de un cráneo y una clavícula humanos fueron hallados dentro de la zona cautelada donde los antropólogos han desarrollado su labor durante el último tiempo.
Durante la dictadura en esa unidad militar funcionó como centro clandestino de desapariciones y torturas, conocido como 300 Carlos.
Tras el hallazgo, el ministro de Defensa Nacional José Bayardi se hizo presente en el lugar, junto con el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe y el comandante en jefe del Ejército Claudio Feola.
El centro de detención que fue conocido con el nombre clave de 300 Carlos, fue el posible lugar en que se asesinó a varias personas que incluyen a Eduardo Bleier, Fernando Miranda, Julio Escudero, Elena Quinteros, Juan Manuel Breva, entre otras, en el periodo 1975 – 1977.
El fiscal Perciballe afirmó que este hallazgo, que debe hacerse contra reloj por encontrarse dentro de una zona inundable que puede sufrir variaciones debido a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, abre una posibilidad de encontrar nuevos elementos que conduzcan a otros hallazgos.
Texto completo de comunicado del gobierno:
«Montevideo, 27 de agosto de 2019
En la tarde de hoy el ministro José Bayardi fue informado del hallazgo de restos humanos en el Batallón N°.13. Inmediatamente se dirigió al lugar junto al subsecretario, Ing. Andrés Berterreche, el director de DDHH del MDN, Dr. Juan Delgado y el Cte. en Jefe del Ejército, Gral. Claudio Feola, acompañados por el prosecretario de la presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo.  
Los hallazgos fueron en una “zona cautelada” desde el año 2011.
Los antropólogos seguirán trabajando durante toda la noche para extraer  los restos de la zona de enterramiento.»

El fiscal Ricardo Perciballe confirmó el hallazgo de un cuerpo entero en el Batallón 13

Estaban enterrados a un metro de profundidad cerca de la zona donde en 2005 se encontraron los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Foto: Dante Fernández
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
El pasado martes El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) halló un cráneo y una clavícula en el Batallón 13, ubicado en avenida Instrucciones y Casavalle.

«Los vamos a encontrar a todos», dijo Errandonea

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que no se está dejando un centímetro sin excavar.
Justicia italiana fija un pago de más de un millón de euros para víctimas del Plan Cóndor
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseguró que el «hallazgo reafirma que los vamos a encontrar a todos», luego de la confirmación del hallazgo del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) en el Batallón 13.
En declaraciones a Visión Nocturna de Radio Uruguay, Errandonea expresó sus primeras impresiones ante la noticia y destacó el trabajo sistemático que los técnicos llevan adelante en el predio, cautelado judicialmente desde 2011, ya que no hay datos precisos.
No se está dejando un centímetro sin excavar, y aseguró que por las dimensiones del área, de esta y otras donde podría haber enterramientos clandestinos, la búsqueda puede tardar años.

Errandonea: Hallazgo de restos óseos confirma que los vamos a encontrar a todos

“El hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13 es la confirmación de que se debe profundizar la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura y que los vamos a encontrar a todos", aseguró el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.

Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube.
Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube. BÚSQUEDA 27 de agosto de 2019, 21:34hs - LR21
Este martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) informó que se encontraron restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.
Tras conocerse la noticia, LARED21 dialogó con el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien recordó que existen muchas denuncias y desde hace mucho tiempo referidas a la existencia de restos de desaparecidos en dictadura en el Batallón 13.
“Siempre planteamos que se debía buscar, peinar todo el terreno y eso es lo que están realizando los antropólogos”, dijo el integrante de la organización de derechos humanos.
Errandonea agregó que de ahora en más corresponde esperar la exhumación completa de los restos, luego los análisis para saber si corresponden a un hombre o una mujer y con posterioridad pasar a las pruebas de ADN para identificarlos.
“Tratamos de ser cuidadosos para no generar falsas expectativas en ninguna familia. Esperamos las pruebas de ADN”, remarcó.

Profundizar la búsqueda

Dijo que la noticia genera una “enorme ansiedad” en los familiares de detenidos desaparecidos.
Por otro lado, es la confirmación de que se debe “profundizar la búsqueda”.
“Es una noticia alentadora, confirma que los esfuerzos en la búsqueda no son en vano y que si seguimos buscándolos los vamos a encontrar a todos. Es saldar una deuda ya no solo con los familiares, sino con toda la sociedad”, puntualizó.
“Se sigue confirmando la mentira referida a que no había restos de desaparecidos, que los habían exhumado a todos, cremado y esparcido en el mar. Hay que buscar información y continuar con la búsqueda de los restos”, remarcó.
Errandonea indicó que “si se tuviera información precisa sería todo mucho más rápido, pero ocultar información es parte de la crueldad de la desaparición forzada”.

«Estas son las realidades que muchos quieren ocultar», dijeron desde Madres y Familiares

«Esto coloca la necesidad de continuar luchando por la verdad y por la justicia», dijo a LA REPÚBLICA Elena Zaffaroni.

Se suele decir que el olvido es la muerte definitiva. Debe ser por eso que algunas cosas insisten en volver, en removernos y ponernos de cara a la realidad, al pasado que nos atraviesa pero que muchas veces no notamos. Porque el olvido es, justamente, el culpable de que el pasado no cumpla con su rol fundamental: enseñarnos.
Fue en el pasado, hace no tantos años, que el Batallón de Infantería Blindado N° 13 funcionaba en Avenida de las Instrucciones 1933, y en el edificio contiguo se encontraba –se encuentra, hasta hoy- el Servicio de Material y Armamento. En esa época, ambas instalaciones estaban unidas por el fondo, donde funcionaba el centro de detención clandestino «300 Carlos», también conocido como «Infierno Grande».
En 2005, con la llegada del Frente Amplio (FA) al poder, se comenzó con las excavaciones en varios cuarteles militares que funcionaron como centros de detención y tortura. Fue en el 13 donde el 2 de diciembre de ese mismo año se hallaron los restos de Fernando Miranda, militante comunista desaparecido en 1975 y padre del actual presidente del FA, Javier Miranda.
A pocos metros de donde se encontraron los restos de Miranda, este martes se confirmó que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) halló restos óseos humanos, más precisamente «un cráneo y una clavícula» según indicó Elena Zaffaroni, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
«Nos llamó Felipe Michelini para contar este hallazgo», contó Zaffaroni a LA REPÚBLICA, e indicó que esperan «poder ir mañana o cuando la jueza determine que podemos ir» y que si bien no saben con exactitud cuál es la zona, sí les dijeron «que es una zona inundable, y que iban a hacer el trabajo toda la noche para sacar todo antes de que lloviera».
«Sabemos que es un resto humano y es zona cautelada, para nosotros eso es suficiente para saber que es uno de los nuestros», manifestó. Además, recordó que las placas colocadas a modo de recuerdo de lo sucedido en esos terrenos fueron vandalizadas hace una semana. «Lasestán vandalizando con demasiada frecuencia», lamentó.
Núñez
«Es una buena noticia para todos los familiares, para todas las organizaciones que fueron víctimas del Terrorismo de Estado el poder encontrar restos humanos de un compañero o compañera que estuvo desaparecido en este centro de encarcelamiento y tortura», declaró a LA REPÚBLICA el diputado frenteamplista, Gerardo Núñez, quien afirmó que este hallazgo «coloca la necesidad de continuar luchando por la verdad y por la justicia» a pesar de los intentos «de muchos sectores conservadores y de las Fuerzas Armadas, que han negado permanentemente la existencia del encarcelamiento masivo, de la tortura y la desaparición».
Zaffaroni reconoció la «perseverancia» de los arqueólogos, quienes «vuelven permanentemente porque todavía no está totalmente cubierta la zona» y que «están excavando todo con falta de información de calidad. Han tenido un trabajo meticuloso en todas las áreas marcadas». Ahora, aseguró, esperan que los restos «se puedan identificar» puesto que «no hay muestras completas de todas las compañeras y compañeros desaparecidos»; estas muestras se han completado «como se ha podido en relación a las familias», indicó.
En una época en la que los grupos de extrema derecha proliferan por el continente, con un discurso negacionista del pasado reciente y en complicidad con militares encubridores, hallazgos de este tipo son claramente satisfactorios. Para Zaffaroni «estas son las realidades que muchos quieren ocultar o negar, y que cuando aparece un cuerpo salta a la vista todo lo que sigue pendiente».
La militante por verdad y justicia insistió en que las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército, «estos datos si los quieren averiguar los tienen y no han hecho más que mentir», por lo que se trata de un sabor agridulce. Por un lado, el hecho de saber que todavía queda mucho y que el secreto seguirá rampante, por el otro saber que se llega al encuentro por toda la pujanza y todos los reclamos que se van sumando, eso es una fuerza muy grande que la convocatoria a la marcha del 20 la demuestra».
«Los vamos a encontrar a todos»
«El hallazgo reafirma que los vamos a encontrar a todos», dijo Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, tras la confirmación del hallazgo del GIAF en el Batallón 13. En las últimas horas el equipo de antropólogos que trabaja en la búsqueda de cuerpos de detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura encontró restos óseos en la dependencia militar ubicada en Instrucciones y Casavalle.
En diálogo con Visión nocturna, Errandonea expresó sus primeras impresiones ante la noticia. Destacó el trabajo sistemático que los técnicos llevan adelante en el predio, cautelado judicialmente desde 2011, ya que no hay datos precisos. No se está dejando un centímetro sin excavar, dijo y señaló que por las dimensiones del área, de esta y otras donde podría haber enterramientos clandestinos, la búsqueda puede tardar años.

Puig sobre el hallazgo en el Batallón 13: «Los desaparecidos siempre vuelven»

El grupo de arqueología forense encontró una clavícula y un cráneo humano en el predio.
Luis Puig: Documentos desclasificados prueban el espionaje en democracia
Foto Archivo.
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
El diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, fue uno de los primeros en celebrar la noticia, luego de que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), ubicara restos óseos en el Batallón 13.
En su cuenta de Twitter Luis Puig escribió: «Dicen las madres de Plaza de Mayo: «Los desaparecidos siempre vuelven». Encontraron restos humanos en el batallón  13. A pesar de quienes siguen apostando a la impunidad y la reivindicación del terrorismo de estado, la verdad y la justicia se abrirán paso con la movilización popular».
En ese Batallón funcionó el centro clandestino de detención «300 Carlos», en el que se torturaba a los detenidos y que estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA) de la división del Ejército Nº1.
En ese predio, ubicado en avenida Instrucciones y Casavalle, se encontraron en 2006 los restos de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio.

Andrade: «Siempre mintieron»

Los diferentes actores políticos se expresaron sobre el hallazgo de restos óseos en el Batallón 13.
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
Los restos óseos encontrados este martes en el Batallón 13, generó comentarios y reacciones diversas entre los distintos actores políticos.
El candidato al Senador por la Lista 1001, Oscar Andrade, escribió en su cuenta de Twitter: «Estremece el hallazgo de restos en el batallón 13. Demuestra algo. Siempre dijimos la verdad y ellos mintieron, siempre mintieron».
Por su parte la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, escribió en la misma red social: «Mi abrazo más profundo a los familiares de desaparecidos. Su búsqueda irrenuncialbe por recuperar la memoria ha sido el enorme compromiso por dignificar la vida. Ahora y siempre: memoria, verdad y justicia».
El candidato del Partido Indpendiente, Pablo Mieres, se expresó en la misma red social: «Hallaron restos óseos humanos en el Batallón 13. La prueba más contundente de que no se debe abandonar la búsqueda hasta alcanzar la verdad. Es una deuda con los familiares y con nuestra historia».
Por su parte el líder Colorado, Ernesto Talvi, expresó que «la responsabilidad del Estado no se extinguirá hasta que la última familia pueda conocer la verdad y hacer su duelo».

Batallón 13

Roballo sobre el hallazgo: «Es el resultado de persistir en una línea de trabajo»

El prosecretario destacó el impulso que le dio al tema el presidente Tabaré Vázquez a partir del inicio de este período de gobierno.
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, aseguró en la mañana de este miércoles sobre los hallazgos en el Batallón 13 que «simplemente es el resultado de persistir en una línea de trabajo».
El jerarca recordó que los antropólogos trabajaron toda la noche para extraer los restos encontrados y que «aún no tenemos mucha más información que la que ya se dio».
En declaraciones en la mañana de este miércoles a Radio Monte Carlo, Roballo dijo que «el presidente Tabaré Vázquez le dio un nuevo impulso a partir del inicio de este periodo de gobierno, en 2015 y que tiene que ver con generar un grupo de trabajo, con renovar los convenios con la Universidad de la República, invertir en los esquemas de trabajo de la contratación de profesionales», dijo Roballo
«También no desistir, que es la causa, por encontrar los restos de detenidos desparecidos, sobre su destino final, y eso es lo que ha impulsado el reciente proyecto de ley remitido al parlamento, que tiene que ver con darle continuidad y fortaleza institucional», aseguró.
Los restos óseos encontrados este martes serán enviados a Buenos Aires. Roballo sostuvo que «se van a seguir todos los protocolos para determinar la identidad».
Extraoficialmente se afirma que los resultados definitivos estarán en 15 días.

Lacalle Pou volvió a reconocer que se equivocó en el tema desaparecidos

Durante la campaña anterior en 2013 el líder nacionalista aseguraba que de ser presidente suspendería las excavaciones y la búsqueda de desaparecidos para poder cerrar un capítulo.
(Lacalle Pou) el nene consentido de papá que no sabe lo que es laburar
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
El candidato a la presidencia de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció en las últimas horas que se equivocó en la campaña pasada respecto a la búsqueda de desaparecidos.
Durante la campaña anterior en 2013 el líder nacionalista aseguraba que de ser presidente suspendería las excavaciones y la búsqueda de desaparecidos para poder cerrar un capítulo.
«El otro día me preguntaban en un programa de radio cual había sido mi error en la campaña pasada y ese fue un error», aseguró Lacalle Pou en rueda de prensa respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos.
El líder de Todos aseguró que fue un error «no solo político, fue un error humano mi respuesta que estaba inspirada en dar vuelta la página».
«Uno no se puede meter en los zapatos de aquellos que buscan a sus familiares», concluyó en candidato nacionalista.

Sartori, los Lacalle y cómo “dar vuelta a la página” con la búsqueda de desaparecidos

El candidato blanco había dicho en la campaña pasada que quería "pasar la página" con el tema de la búsqueda de detenidos desaparecidos, pero ahora asegura que fue "un error" haber dicho eso. Su padre había hecho afirmaciones igual de polémicas en el pasado.

Foto: Twitter Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter Luis Lacalle Pou
SE DICE Y SE DESDICE 28 de agosto de 2019, 10:07hs - LR21Desde que se supo la noche de este martes que habían aparecido nuevos restos de detenidos desaparecidos en el predio del Batallón 13, reflotaron los dichos del candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
En una entrevista en TV Ciudad, Lacalle Pou dijo en 2014 que “si de mi dependienta no seguiría” con la búsqueda de desaparecidos. “A mí me gustaría tratar de lograr la paz social”, agregó. Y como si eso fuera poco, continuó: “Lo que a mí me parezca o mis gustos quedan de lado, pero lo que la ley me obligue yo lo voy a hacer; si de mí depende la decisión, dentro de lo que no violente la ley, yo no lo voy a hacer”.
También había declarado ante diversos medios de prensa: “En cuanto a las excavaciones, a priori, yo las suspendería”.

Una posición de familia

Yendo más atrás, el padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle de Herrera, había dicho en una invitación al programa “Almorzando con Mirtha Legrand” que “en el Uruguay hay “seis o doce desaparecidos”.
Sin embargo, días después de esas incendiarias palabras quiso corregirse: “de acuerdo a las informaciones oficiales, los desaparecidos en el Uruguay son más de 30 de los cuales 28 0 27 son uruguayos”, aseveró.
Otro que había hecho aseveraciones tachadas de irrespetuosas fue el ex candidato a la presidencia por el PN, Juan Sartori. Según publicó La Diaria en diciembre de 2018, el ahora candidato al Parlamento aseguró que era un tema “ideologizado”.
“Eso es un tema ideológico que venimos cargando hace tantos años… y cada vez es menos relevante. ¿Cuántas personas que votan habían nacido en esa época? A mí me gusta enfocarme y hablar de qué vamos a hacer mañana. No me gusta en general meterme a revisar la historia, o ver qué lado tenía razón, qué lado hizo las cosas bien o mal. Para mí son temas que no son de actualidad y que no son prioridad”, adujo.
“Entonces, hoy no es para nada prioridad de acción, el tema en el cual hay que enfocarse o pasar tiempo discutiendo. Yo soy de otra generación, hay cosas que me ocupan más. Mi visión es esa”, agregó en esa ocasión.

Se detectó cal sobre los restos encontrados

Llevará 15 días identificar los restos humanos desenterrados en el Batallón 13

El hallazgo se produjo entre 80 centímetros y un metro de profundidad.


El fiscal especializado Ricardo Perciballe indicó que el trabajo para identificar los restos encontrados por los arqueólogos en el Batallón 13 llevará unos 15 días, en declaraciones a Radio Carve.
Agregó que el hallazgo se produjo entre 80 centímetros y un metro de profundidad.
«Esto es mucho de azar, porque no llegan datos precisos. Por eso se decidió hacer la intervención total. El Batallón es inmenso», explicó.
«Esto no se trata de un dato concreto de la actualidad. Es un trabajo que se viene realizando desde hace años en el Batallón 13», dijo el fiscal.
“No se pudo determinar si era hombre o mujer. Ahora hay que limpiar el cuerpo, luego se extrae una muestra de ADN una para el ITF y otra para Argentina. Es probable que identificarlo lleve más de 15 días”, afirmó el fiscal Perciballe. Además, contó que “se encontró cal encima del cuerpo”, lo que va en línea con otros hallazgos de desaparecidos.
Las excavaciones se realizarán en toda la zona cautelada por la Justicia, que implica casi la totalidad del predio.


Excavación de 2011 da primeros resultados en el 13

Hallazgo se produjo en zona inundable a medio metro de distancia del arroyo Miguelete

El hallazgo de restos humanos en el ex Batallón 13, un cráneo y una clavícula, ayer por la tarde, se produjo «a medio metro» de cauce del arroyo Miguelete, en un punto próximo a la Gruta de Lourdes. La zona en la que trabajan los antropólogos está cautelada por la justicia desde 2011 en el marco de la investigación del paradero de los restos de la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman, bajo el viejo Código del Proceso Penal.
El hallazgo arquelógico reposiciona la búsqueda de detenidos desaparecidos en el último tramo del gobierno de Tabaré Vázquez, uno de los buques insignias de la administración del Frente Amplio, que se pretende que prosiga bajo la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Notificada Presidencia, de inmediato se hicieron presentes en el lugar el prosecretario Juan Andrés Roballo, la jueza actuante Isaura Tórtora, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe,el ministro de Defensa José Bayardi y otras autoridades de gobierno, así como el comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola.
Roballo aseguró que el presidente Tabaré Vázquez fue informado de todo lo sucedido y que el mandatario ordenó asistir en todo lo necesario al equipo de antropólogos que trabaja en las excavaciones. Ayer, fueron instaladas carpas y un equipo electrógeno que proveerá de electricidad durante las horas de la noche.
Roballo explicó que la tarea puede demandar varias horas. Por tratarse de un área inundable, los trabajos deben hacerse con la mayor celeridad posible para evitar una crecida del arroyo. Asistidos por el equipo electrógeno, los técnicos proseguían esta madrugada los trabajos arqueológicos en busca de más restos.
Si bien es difícil determinar la distancia, fuentes de la investigación señalaron que el enterramiento estaría ubicado a unos cien metros del lugar donde fueron encontrados, en 2006, los restos del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio Javier Miranda.
En diálogo con LA REPÚBLICA, Bayardi dijo anoche que este trabajo viene de muchos años atrás. Recordó que en el Batallón 13 se buscan restos de desaparecidos desde hace años y que desde 2011 se trabaja de continuo en el lugar. «Este hallazgo tiene un valor para la sociedad en su conjunto en particular para los compatriotas familiares de detenidos desaparecidos, es un hecho muy trascendente de enorme sensibilidad, que reafirma el compromiso de seguir adelante con la búsqueda de detenidos desaparecidos», afirmó.
«300 CARLOS»
En ese predio militar funcionó durante la dictadura (1973-1984) un lugar de enterramiento clandestino, ilegal, de detenidos desaparecidos.
El lugar era conocido como «300 Carlos» y allí habrían sido enterrados los restos de la maestra desaparecida Elena Quinteros, según la información que se maneja desde hace muchos años.
Martínez: «Que aparezca un cuerpo más reafirma que esta lucha debe continuar»
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se refirió este martes al hallazgo histórico de restos óseos humanos, concretamente un cráneo y una clavícula, en el Batallón de Infantería N°13 por parte del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF).
«Que aparezca un cuerpo más reafirma que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de duda sobre esto, hasta que no se sepa lo que pasó con cada desaparecido hay que continuar», afirmó el candidato al salir de un encuentro con otros presidenciables en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
«Lo primero que me vino a la mente es pensar qué está pasando por la cabeza de cada uno de los familiares en este momento, a la expectativa de que sea el cuerpo de su familiar, y la verdad es que conmueve», reflexionó.
Asimismo, aseguró estar «comprometido» con seguir trabajando «para que la verdad se sepa y no quede una sola persona sin saber qué pasó con el último uruguayo o uruguaya desaparecido».
Lacalle Pou reconoció que se equivocó
El precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, reconoció ayer que se equivocó en la campaña pasada respecto a la búsqueda de desaparecidos.
Durante la campaña anterior en 2013 el líder del sector Todos aseguraba que de ser presidente suspendería las excavaciones y la búsqueda de desaparecidos para poder cerrar un capítulo.
Sin embargo, tras participar desayuno en la cámara española de comercio reconoció que se equivocó y que cambió de opinión.
«El otro día me preguntaban en un programa de radio cual había sido mi error en la campaña pasada y ese fue un error», dijo Lacalle Pou en rueda de prensa respecto a la búsqueda de desaparecidos y agregó: «No solo político, fue un error humano mi respuesta que estaba inspirada en dar vuelta la página».
Ante esto, dijo que no se puede «meter en los zapatos» de aquellos que buscan a sus familiares. «Todo lo que pueda hacer para colaborar, se va a hacer», concluyó.

Familiares ingresaron al Batallón 13

Luego de una larga espera, los familiares pudieron acceder al predio tras la llegada de la jueza.
Foto: Dante Fernandéz
28 agosto, 2019 - CARAS Y CARETAS
Los integrantes de Familiares habían realizado la solicitud para ingresar a predio a primera hora de la mañana, y luego de una larga espera pudieron acceder.
La Jueza Isaura Tórtora se hizo presente en el lugar para culminar el protocolo de entrega de los restos encontrados y habilitar el acceso a familiares.





Con esperanza

Familiares presenciaron el trabajo de extracción del cuerpo hallado en el Batallón 13

El esqueleto hallado este martes todavía no se terminó de extraer y los antropólogos seguirán trabajando toda la noche en el lugar.
28.08.2019 18:38 - MONTEVIDEO PORTAL
El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) halló este martes restos óseos humanos en el Batallón de Infantería N°13, donde durante la dictadura funcionó el centro clandestino de detención "300 Carlos" a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA) de la división del Ejército Nº 1.
El cuerpo hallado estaba enterrado a un metro de profundidad y tenía restos de cal, según informó VTV. Se encontraba sobre una barranca y cerca del arroyo, muy cerca de donde en 2005 se encontraron los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio.
En la tarde de este miércoles llegaron al lugar una treintena de familiares de detenidos desaparecidos, quienes lograron ingresar al predio con permiso judicial.
"Pudimos ver una parte muy pequeña del esqueleto que está enterrado, no nos podíamos acercar mucho porque se podía desmoronar la tierra. Ellos seguían trabajando porque la extracción es bastante complicada por la posición que tenía el cuerpo y el sitio donde está", explicó Ignacio Errandonea a Montevideo Portal.
El cuerpo todavía no se terminó de extraer y los antropólogos seguirán trabajando toda la noche en el lugar.
"Éramos una treintena de compañeros, todos emocionados, tratando de mantener la tranquilidad en la demora que hubo para ingresar, dominando cada cual sus emociones, porque lógicamente es algo que te mueve", reflexionó el hermano del detenido desaparecido Juan Pablo Errandonea.
Según la información de la Secretaría de Derechos Humanos, en el Batallón 13 se produjo la desaparición de Eduardo Blei, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros entre 1975 y 1977.


A redoblar

Romina Cerna (SdR) / Foto: Rebelarte

En la tarde de este martes se encontraron restos óseos en el Batallón 13, que serán estudiados para determinar su identidad.
El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería 13, donde en la última dictadura cívico militar uruguaya funcionaba un centro de detención clandestino.
El abogado e integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Faroppa confirmó a Sala de Redacción que “es un tema que se debe manejar con prudencia”. Por otro lado, la ex jueza y también integrante de la INDDHH Mariana Mota agregó que hay una expectativa muy fuerte de parte de los familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura. “Es una forma de confirmar lo que sucedió durante el terrorismo de Estado”, afirmó la ex jueza.
Si bien la noticia se propagó de manera inmediata, Mota explicó que su confirmación llevará un tiempo prudencial, debido a que los restos encontrados pasarán por una serie de estudios para cotejar la información existente con los restos hallados. “Es una noticia muy removedora, la constatación de restos de detenidos desaparecidos genera sentimientos encontrados, como ya ha sucedido anteriormente. Lo que se desencadena es la confirmación de la situación de vulnerabilidad que sufrió esa persona”, reflexionó Mota.
Los dos integrantes de la INDDHH coincidieron en que, como ya ha ocurrido con anteriores hallazgos, de confirmarse la identidad de algún detenido desaparecido, este hecho desacreditaría la información que brindaron los militares respecto al destino los restos, quienes afirmaban que habían sido incinerados y tirados al Río de la Plata. Ambos jerarcas valoraron el avance que implicaría dicho hallazgo para la sociedad, principalmente por la importancia de conocer la verdad sobre lo que verdaderamente sucedió en dictadura. En el Batallón 13 habían sido encontrados los restos del escribano Fernando Miranda, en 2005.
Si bien el período de excavaciones todavía no ha concluido y depende de la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, Faroppa espera que el proyecto de ley que comete las excavaciones al INDDHH sea aprobado lo más rápido posible.

Publicado por Sala de Redacción.

Texto de Roger Rodríguez:
ESTÁN

Están. 
Están allí porque son la verdad. 
Cubiertos por la sucia impunidad otorgada a sus victimarios. 
Huesos que son semilla de sus ideas e ideales. 
Cuerpos que se resisten al ocultamiento que padecen desde hace tantos años. 
No son restos, están enteros en el reclamo de justicia. 
Son vida abierta. 
Un pasado tan presente. 
Desapareciendo día a día hasta ser encontrados. 
La tierra no puede retenerlos. 
La mentira no puede esconderlos. 
La injusticia no puede caducarlos ni prescribirlos. 
La memoria no deja que sean olvido. 
Están. 
Están allí, para germinar el nunca más en nuestra conciencia.

Excavarán todo el predio del Batallón 13 en busca de más restos de detenidos desaparecidos

El Fiscal Letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró -tras el hallazgo de un esqueleto humano en el Batallón Nº 13 de Infantería-, que la intención es intervenir todo el predio militar.

Equipos de antropólogos tras el hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13.
Equipos de antropólogos, tras el hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13.

DETENIDOS-DESPARECIDOS 28 de agosto de 2019, 18:16hs - LR21El martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República informó que encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones, un predio contiguo al  “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura que funcionó durante la pasada dictadura militar uruguaya en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.
El GIAF está coordinado por la magister, Alicia Lusiardo, quien expresó que se encontró un esqueleto de un individuo adulto, cubierto de cal,
en una barranca, a 80 centímetros de profundidad, muy próximo al arroyo Miguelete. Remarcó que aún no se pudo determinar el sexo.

Por su parte, la jueza del caso, Isaura Tórtora, autorizó el ingreso al predio de los integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Tórtora dijo que se procederá a la custodia de la zona con estricta seguridad por parte de Presidencia.
restos 2
Mientras que el fiscal Perciballe dijo que se confirmó que el hallazgo es un cuerpo entero, y que por el momento no se ha podido determinar el sexo.
Los restos óseos fueron hallados a menos de 100 metros de donde a fines de 2005 se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Perciballe manifestó que el esqueleto encontrado este martes 27 estaba sepultado a 80 centímetros de profundidad y con restos de cal, aunque remarcó que al parecer no existe un patrón de enterramientos.
Los análisis correspondientes para su identificación se realizarán en el exterior del país, porque el banco genético se encuentra en Argentina.
El hallazgo es producto de un trabajo de “rutina” que se viene realizando desde hace años en el Batallón Nº 13 y no se debe a ninguna denuncia puntual, aseguró.
“No se trabaja sobre un dato específico, sino en cuanto a datos genéricos. Los restos se encontraron en el marco de una búsqueda intensa y profunda en el sitio”, remarcó el fiscal.

Impulso para continuar

Perciballe expresó que el hallazgo es un impulso para continuar trabajando, porque demuestra que se debe proseguir con la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura y “el Estado mantiene su firme su voluntad en este sentido”.
“La intención es intervenir todo el Batallón 13. En algún momento se terminará, quizás haya menor o mayor resultado”, aseguró el fiscal.
Las medidas cautelares, que están dispuestas hace algunos años, determinan no innovar en el predio, para proseguir con las tareas de excavación.
Desde el punto de vista jurídico, dijo que si se identifica a la persona “probablemente haya una causa por desaparición forzada”, y lo que cambia podría ser la imputación jurídica, si en algún momento se sabe quiénes son los responsables del hecho.