domingo, 25 de agosto de 2019

BRASIL: ¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía? // Humo de incendios criminales en la Amazonía se propaga por todo el continente // La imagen del día: Anochece en Sao Paulo en pleno día por incendios en el Amazonas // "Crimen ambiental" en la Amazonía brasileña // La impactante foto de la NASA de los incendios en la Amazonia (y una reflexión sobre la desinformación) // Siete claves para entender qué se quema en la Amazonia y la magnitud del drama ambiental // Bolsonaro acusa a las ONG de estar detrás de los incendios // Brasil: con Bolsonaro en el poder la deforestación supera 88% // Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico // URUGUAY: Inddhh solicita reparación para menores violentados por el terrorismo de Estado // Declaración de ADEOM a los vecinos de Montevideo y a todos los trabajadores // PRESUPUESTO, HACHAS Y MOTO SIERRAS por José A. Rocca

BRASIL

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

22 agosto 2019 | CUBADEBATE

Decretado el estado de emergencia en el Amazonas. Foto: Stockbyte/ Getty.
Luego de que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil alertara que el número de incendios forestales en la Amazonía en lo que va de este año es un 83% superior al del mismo período del 2018, el presidente Jair Bolsonaro salió al frente para decir que los responsables serían los “oenegeros” que buscan llamar la atención y atentar contra su gobierno. ”Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro.
Los datos del INPE, basados en imágenes tomadas vía satélite, señalan que entre enero y agosto de este año se han detectado 72 843 focos de incendios en la Amazonía.
¿A qué se debe el récord de incendios en la Amazonía?

Brasil en emergencia

Brasil tiene cerca del 61 % del Bioma Amazónico dentro de sus fronteras. Una encuesta realizada en los últimos tres días llamada Percepções Sobre a Amazônia preguntó a los electores si el gobierno brasilero debía aumentar la fiscalización para impedir la deforestación, el 96% de los encuestados respondió SÍ. Foto: AFP.
El 9 de agosto, el estado de Amazonas declaró una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Sin embargo, son más los estados brasileños que están siendo afectados por las llamas.
Acre, en la frontera con el Perú lleva en alerta desde el viernes.
Mato Grosso y Pará son los otros dos estados donde la frontera agrícola del Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas.

Bolsonaro y los incendios

Los incendios en la Amazonía de Brasil han marcado un récord en lo que va del año. Foto: Reuters.
El considerable incremento de incendios forestales desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro desde el 1 de enero del 2019 reaviva los temores que surgieron en la campaña electoral, cuando el derechista prometió usar la región amazónica para el desarrollo del sector minero y la agricultura. Además, sus vínculos con los terratenientes ganaderos y agricultores son notorios.
“Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonía ya no existiría”, se defendió Bolsonaro en julio al ser preguntado sobre los datos oficiales del propio Gobierno. “Sabemos que si deforestamos esto se transforma en desierto”, agregó.
De acuerdo con el diario El País, el presidente sostuvo que hay mucha presión externa sobre la Amazonía para intentar influir en la política brasileña. ”La Amazonia es nuestra, no de ustedes”, insistió. Dijo que ve exagerada la preocupación por los indígenas afectados. ”Ustedes quieren tratar a los indígenas como seres prehistóricos. Y hay indígenas que quieren trabajar, producir”.
Pese a que es usual que se produzcan incendios forestales en estación seca, las organizaciones ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones que los agricultores deforestan ilegalmente por su interés en las tierras de la zona para la cría del ganado.
Bolsonaro ha dicho que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra en lo que denominan ”la época del año de la queimada” y que”Esta sería la temporada”.
Sin embargo, el investigador de INPE, Alberto Setzer, rechaza cualquier teoría orientada a fenómenos naturales: ”No hay nada raro en el clima este año, ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, que sólo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.

Protesta internacional

Noruega y Alemania, los principales estados patrocinadores de Fondo Amazonía –dedicado a la protección ambiental en Brasil- se han visto obligados a suspender las donaciones debido al impulso de tala de árboles en el pulmón verde del planeta.
Ante esto, Bolsonaro no dudó en acusar a Noruega de “matar ballenas” además de promover la explotación del crudo en el Ártico y tildar al país de “doble moral”.

En la campaña y como presidente

Un total de 68 reservas protegidas han sido afectadas por los más de 10 000 nuevos focos de fuego. Foto: Bruno Kelly / Reuters.
Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que seguiría los pasos del presidente estadounidense Donald Trump y sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Sin embargo, justo antes de las elecciones, dio marcha atrás y dijo que continuaría en el tratado siempre y cuando la soberanía de Brasil en la Amazonía no se viera amenazada o desafiada.
Los grupos ambientales argumentaron que el apoyo público de Bolsonaro al Acuerdo de París es insuficiente, debido a que planea abrir a la Amazonía a un mayor desarrollo que haría imposible que Brasil cumpla con sus objetivos de reducción de emisiones en los próximos años. La nación sudamericana tiene aproximadamente 60% de la selva tropical de la Amazonía, a la que los científicos consideran crucial preservar como parte de la campaña para desacelerar el cambio climático.

Tierras indígenas

Zona desolada por los incendios provocados por madereros y granjeros en Iranduba, en el estado brasileño de Amazonas. Foto: Bruno Kelly / Reuters.
Cuando era candidato a la Presidencia, Bolsonaro prometió que si llegaba al poder, ni “un centímetro más” de tierra sería demarcado para reservas indígenas. Horas después de haber asumido el cargo, emitió una serie de decretos que los críticos alegaron beneficiarían a sus aliados del poderoso “caucus rural”, partidario del desarrollo en la selva de Brasil.
Bolsonaro transfirió la responsabilidad de la demarcación de los territorios indígenas del Ministerio de Justicia al Ministerio de Agricultura, acción que un legislador describió como “dejar que el zorro se haga cargo del gallinero”.
En el decreto también se transfirió la agencia de asuntos indígenas del Ministerio de Justicia al recién creado Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos que está dirigido por un pastor evangélico ultraconservador. El máximo tribunal del país revirtió el decreto.

Dime a quién nombras…

Los nombramientos ministeriales de Bolsonaro van en consonancia con su promesa de campaña de ayudar a que los negocios expandan sus operaciones en Brasil, incluido a sus zonas naturales protegidas.
Su ministra de Agricultura es Tereza Cristina, quien formó parte de la poderosa bancada de la agroindustria en la cámara baja del Congreso y se ha opuesto a las solicitudes de las comunidades indígenas.
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, escribió en el 2018 en la publicación de internet Medium que la agroindustria en Brasil estaba “bajo amenaza”. El año pasado, una corte de Sao Paulo lo declaró culpable de fraude por haber modificado un plan de protecciones ambientales para favorecer los intereses mineros, mientras fungía como el ministro de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo ha escrito en su blog que el cambio climático es un “dogma” utilizado por la izquierda para impulsar el crecimiento de China, y dijo que quería “ayudar a Brasil y al mundo a liberarse de la ideología globalista”.

Cumbre del Cambio Climático de la ONU 2019

Brasil, Bolivia y Paraguay acechados por el fuego y la sequía. Foto: NASA.
En noviembre del 2018, luego de que el nuevo gobierno ganó las elecciones y antes de la juramentación de Bolsonaro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil decidió retirar su oferta para albergar la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas en 2019. El ministerio señaló que tenía “limitaciones fiscales y presupuestarias”, pero los activistas y grupos ambientales consideraron que la acción era un gesto de concesión hacia Bolsonaro.
En un principio, el ministro de Medio Ambiente Salles también canceló un seminario preparatorio de la ONU sobre cambio climático, que se lleva a cabo esta semana en Salvador, en el estado norteño de Bahía. Ante la presión del alcalde de la ciudad, finalmente el seminario de una semana sí se llevará a cabo y se prevé que Salles asista.
Las imágenes de los incendios que han recorrido el mundo son dramáticas. Expertos en el Bioma Amazónico alertan que las decisiones del ultraderechista, Jair Bolsonaro, ponen en peligro la conservación del “pulmón del mundo”, territorio ancestral de 305 pueblos indígenas. Lo que suceda con la selva brasilera debería importarle a todo el continente, al mundo y, sobre todo, al presidente de Brasil.
(Con información de AP y El Comercio)

DESTRUCCIÓN

Humo de incendios criminales en la Amazonía se propaga por todo el continente

Avanzan las acciones de terratenientes en la selva; incendios aumentaron un 82% con relación al mismo período de 2018

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
21 de agosto de 2019 15:36
Ouça o áudio:
Con la llegada del llamado “verano amazónico”, la selva se queda más susceptible a incendios - Créditos: Foto: Alcaldía de Diamantino (Mato Grosso)
Con la llegada del llamado “verano amazónico”, la selva se queda más susceptible a incendios / Foto: Alcaldía de Diamantino (Mato Grosso)
El humo producido por incendios que se suceden a un ritmo acelerado en la selva amazónica llegó hasta la capital de São Paulo, en el sudeste brasileño, el último lunes (19). Las partículas de los incendios viajaron miles de kilómetros, primero hacia el oeste del continente y chocaron contra la Cordillera de los Andes, para después volver hacia el sur. El humo que afectó a São Paulo volvió a Brasil potencializado por incendios en la selva en Bolivia y Paraguay. Brasil vive la quema más grande de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
En esta época de sequía en la Amazonia y en otras áreas de selvas de Brasil, el bosque se vuelve susceptible a incendios. Sin embargo, en este caso específico, el fuego se origina mayoritariamente en la acción depredadora de terratenientes que buscan expandir sus pastizales o cultivos de soja, por ejemplo.
En el suroeste del estado de Pará, los terratenientes llegaron a realizar un “día del fuego”, donde realizaron quemas simultáneas a los márgenes de la carretera BR 163, para llamar la atención del gobierno afirmando que el “único modo de trabajar es tumbando la selva”.
Mientras eso, el presidente Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que se autodenominó “el capitán motosierra” sigue cuestionando los datos presentados por el INPE  (Instituto Nacional de Investigación Espacial) y ya cambió la dirección del mismo, reemplazó al físico Ricardo Galvão por un oficial de la Fuerza Aérea Brasileña.
Desde enero de este año, se registraron 71.497 focos de incendio frente a 39.194 focos del año pasado, un aumento de 82%.
El investigador del programa de incendios del INPE, Alberto Setzer, habló con el portal de noticias G1, y enfatizó que aunque la sequía ayude a propagar el fuego, los incendios son causados por acción humana.
Una imagen del sistema de monitoreo climático Windy muestra alta concentración atmosférica (puntos rojos) de monóxido de carbono (CO) en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, pasando por Bolivia y Paraguay (Foto: windy.com)
Los estados donde hubo un aumento de incendios fueron Mato Grosso do Sul (260%), Rondonia (198%), Pará (188%), Acre (176%) y Rio de Janeiro (176%).
Entre el 17 y el 19 de agosto, el INPE registró 5.253 focos de incendio en Brasil, 1.618 na Bolívia, 1.116 en Perú y 465 en Paraguay.
En una entrevista concedida al portal de noticias UOL, el investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Santiago Gasso, explicó las características del humo que afectó a São Paulo y afirmó que su material puede propagarse largas distancias en la atmósfera, generando mala calidad del aire, impactos en el clima y en el ecosistema. 
Según la empresa de metereología MetSul, la tonalidad rojiza de la luna en la frontera de Brasil con el Uruguay el último sábado (17) se debe a partículas de quemas en Amazonia.
Edición: Rodrigo Chagas

La imagen del día: Anochece en Sao Paulo en pleno día por incendios en el Amazonas

21 agosto 2019 | CUBADEBATE

Los numerosos incendios que queman la Amazonia han emitido un fuerte humo que han dejado la ciudad brasileña a oscuras.
La semana pasada todo el mundo se sorprendió por la forma en que el Sol desapareció del cielo en Siberia, sin que ocurriera un eclipse. El motivo, la nube de cenizas provenientes de los masivos incendios forestales que asolaban en ártico y que destruyeron gran parte de la vegetación de Groenlandia y Siberia.
Y aunque muchos pensaban que nunca vivirían un fenómeno así, ocurrió en nuestro continente la tarde del lunes cuando Sao Paulo quedó a oscuras por las llamas que devoran el Amazonas.
La situación, que llamó la atención en las redes sociales, sucedió cerca de las tres de la tarde del lunes, cuando una fuerte nubosidad, formada por vientos marítimos del sur y sureste cubrieron el cielo, dejando la ciudad a oscuras.
A través de su cuenta de Twitter, la ONG Greenpeace publicó una foto del hecho, apuntando que “el humo de los incendios en el Amazonas volvió a los cielos de Sao Paulo, a más de 3000 km de distancia, oscuro. Lo que sucede en el Amazonas no se queda en el Amazonas”. Esta imagen se hizo viral en esta jornada.
(Con información de Publímetro)

"Crimen ambiental": la Amazonía brasileña sufre la devastación de 16 días de incendios forestales

Publicado: 21 ago 2019 02:29 GMT | Última actualización: 21 ago 2019 12:14 GMT - RT
Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios, que representan un riesgo mundial porque afectan al pulmón del planeta.
La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose y organizaciones denuncian que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha guardado silencio ante lo que han llamado un "crimen ambiental". 
En material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonía en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies. 
En uno de los videos difundidos en internet, una mujer que vive en este gigantesco territorio del noroeste de Brasil grita desesperada y señala los incendios en la Amazonía. 
Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo

Aumento de incendios

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018. 
El lunes en la tarde, la ciudad de Sao Paulo quedó a oscuras a causa de los incendios en la Amazonía y debido a un frente frío con vientos marítimos, pese a que el "pulmón del planeta" se ubica a miles de kilómetros de allí. 
Datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.
El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva. 
"Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país", señaló en un comunicado Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil. 

Respuesta del Gobierno

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de los estados afectados aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios.
"El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país", explicó el ministro Salles, agregando que el equipo está disponible y "ya está en uso". 

Incendio Amazonas: La impactante foto de la NASA de los incendios en la Amazonia (y una reflexión sobre la desinformación)

Captura del satélite de FIRMS, departamento de la NASA
Arde la selva del Amazonas y con ella también las redes sociales. Twitter, en concreto, se ha llenado de mensajes de apoyo e imágenes que denuncian la trágica situación de esta región, donde los incendios han aumentado un 83% el último año, según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil. Una de las instantáneas que más revuelo ha despertado fue captada por satélite por una delegación de la NASA especializada en el seguimiento de incendios.
En la imagen, los puntos que identifican la presencia de un incendio tiñen de rojo el continente sudamericano. Sin embargo, lo cierto es que, por su composición, puede llevar a que su observador sobredimensione una situación ya de por sí suficientemente grave. En el mapa de la NASA, se muestran focos de los incendios, no áreas quemadas. Por lo tanto, con un simple zoom, la imagen parece algo menos dramática.
Zoom de la imagen satélite de FIRMS, departamento de la NASA
Zoom de la imagen satélite de FIRMS, departamento de la NASA

Zoom de la imagen satélite de FIRMS, departamento de la NASA
Zoom de la imagen satélite de FIRMS, departamento de la NASA En Twitter sucede algo similar. Con un simple zoom y algo de detenimiento, es fácil detectar el reguero imparable de fotografías que no se corresponden de manera alguna con los actuales incendios. Si bien el apoyo hacia la región y la condena unánime a las políticas medioambientales de Bolsonaro han marcado la respuesta social a los incendios, la falsedad de muchas de las imágenes difundidas contribuye a un clima general de desinformación que hace un flaco favor al intento de denunciar esta grave situación climática.




En el apartado de animales, muchas se corresponden con otros sucesos. En la que aparece un jaguar sangrando en el suelo, realmente pertenece a un artículo del diario del diario Gente de Opinión de 2016 sobre atropellos de animales en la carretera. También se ha viralizado otra de un animal que huye de las llamas, esta pertenece a un fotógrafo brasileño que la realizó en 2011. Una de las más sensibles, de un conejo quemado por las llamas, ya fue recogida por algunos medios en 2018 en relación con los incendios de California.
En lo referente a fotos de las llamas arrasando el paisaje, también hay muchas correspondientes a otros incendios. Una imagen nocturna del incendio muy compartida, realmente está publicada en un blog en 2015, por lo que no guarda relación con los incendios actuales. Otra de las más difundidas, en la cual una colina queda divida por la mitad entre el terreno quemado y el todavía verde, realmente data de 2013, tal y como informa Maldito Bulo.
Aunque el esfuerzo de la gente por reclamar la atención hacia la crítica situación de la Amazonia es encomiable y aplaudible, especialmente el de personajes notorios, también resulta necesario no avivar el fuego de la desinformación.
La crisis en la selva del Amazonas no llega por situación actual, sino más bien por la agravada situación de descontrol que se vive desde la llegada de Bolsonaro y que ha provocado un 83% más de incendios forestales en la zona. Además, esta región no es la única olvidada, pues en las últimas fechas también se han desarrollado graves incendios en Canarias, Siberia o el Ártico, habiendo caído muchos de ellos en el olvido después su irrupción inicial. Parece que, tras el bullicio del chispazo inicial, los incendios continúan su avance en silencio.

Arde la Amazonia: Siete claves para entender qué se quema en la Amazonia y la magnitud del drama ambiental

Esta selva virgen supe un 25% del territorio sudamericano, compartido por ocho países. Posee las mayores reservas de agua dulce del planeta, es el hogar de cientos de miles de especies de plantas, animales e insectos; el de 34 millones de habitantes y 420 tribus indígenas con 86 lenguas diferentes. El 20% de este territorio ya ha sido arrasado por el hombre.
Un bosque en llamas durante la 'Operación Ola Verde' realizada por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables para combatir la tala ilegal en la sureña región del estado de Amazonas.- REUTERS
Un bosque en llamas durante la "Operación Ola Verde" realizada por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables para combatir la tala ilegal en la sureña región del estado de Amazonas.- REUTERS
Cuando se dice que arde la Amazonia todos somos conscientes de que el problema es grave y con repercusiones mundiales pero, ¿hasta qué punto? ¿qué es lo que realmente arde en los incendios que se ceban especialmente con la jungla brasileña y boliviana? Las alarmas se han disparado en todo el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.
Estas son algunas claves de un paraíso ecológico que, en parte, está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieran haber provocado el desastre.

El 25 % de la superficie de América

Los incendios que arrasan la selva amazónica, vistos desde el espacio, capturados por el satélite meteorológico geoestacionario GOES-16 el 21 de agosto de 2019.- REUTERS/ NASA
Los incendios que arrasan la selva amazónica, vistos desde el espacio, capturados por el satélite meteorológico geoestacionario GOES-16 el 21 de agosto de 2019.- REUTERS/ NASA
Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.
Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5% de la superficie total de la Tierra y a casi el 25% del continente americano. Un 60% de ese territorio está en suelo brasileño.

Ocho países y un organismo inoperante frente a las crisis

PAISES AMAZONIA
La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.
Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.

Las mayores reservas de agua dulce del planeta

La luz del sol se ve sobre el lago de la represa hidroeléctrica Samuel en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino
La luz del sol se ve sobre el lago de la represa hidroeléctrica Samuel en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino
La región atesora casi el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de "guerras" durante el Siglo XXI. Según la Unesco, el planeta puede tener un déficit hídrico del 40% en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.
Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las "maravillas naturales" del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en los Andes peruanos y desemboca en el océano Atlántico tras un recorrido de unos 7.000 kilómetros. Descarga 220.000 metros cúbicos por segundo y transporta más agua que los ríos Missouri-Mississippi, Nilo y Yangtsé juntos. Su ciclo hidrológico alimenta un complejo sistema de acuíferos y aguas subterráneas, que puede abarcar un área de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según la OTCA.
Sin embargo, muchos de los ríos de la región están contaminados. La OTCA calcula que, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal, que Bolsonaro pretende regularizar.

Biodiversidad única en el planeta

Un jaguar adulto encima de un árbol en la reserva de desarrollo sostenible de Mamiraua en Uarini, estado de Amazonas.- REUTERS
Un jaguar adulto encima de un árbol en la reserva de desarrollo sostenible de Mamiraua en Uarini, estado de Amazonas.- REUTERS
El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

34 millones de habitantes

La Amazonía es una región virtualmente despoblada, pero aun así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60% está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene dos millones de habitantes.

420 tribus indígenas y 86 lenguas

Fotografía de archivo fechada el 10 de abril de 2018 que muestra a indígenas huitotos durante un ritual en Leticia (Colombia).-EFE
Fotografía de archivo fechada el 10 de abril de 2018 que muestra a indígenas huitotos durante un ritual en Leticia (Colombia).-EFE
De acuerdo a datos de la OTCA, en la Amazonía viven unos tres millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.
En Brasil, los indígenas ocupan 600 reservas que en total abarcan 109,6 millones de hectáreas, equivalentes al 13% del territorio nacional.
El Gobierno de Bolsonaro ha dicho que no creará nuevas tierras indígenas, que en su mayoría constituyen zonas de reserva ambiental y cuyos habitantes han denunciado que se sienten amenazados por las políticas del líder de la ultraderecha.

Más del 20% destruido por la acción del hombre

Una explotación maderera en plena selva amazónica de Brasil.- REUTERS
Una explotación maderera en plena selva amazónica de Brasil.- REUTERS
Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20% de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales.
En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros.

Bolsonaro acusa a las ONG de estar detrás de los incendios en la Amazonía

Publicado: 21 ago 2019 13:18 GMT | Última actualización: 21 ago 2019 19:19 GMT - RT
El mandatario brasileño opina que se trata de un intento de "llamar la atención" al Gobierno por cortarles los fondos económicos.
Sin presentar pruebas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios en la Amazonía, para "provocar al Ejecutivo" por retirarles sus fondos.
El ultraderechista dijo que su administración está trabajando en controlar el fuego en la selva amazónica, donde se han registrado cifras récord de focosde incendios este año. 
"Tenemos que hacer todo lo posible para que no aumente. Nosotros retiramos el dinero a las ONGs, el 40 % iba para las ONG. Ya no tienen más. De modo que esas personas están sintiendo la falta de dinero", comentó a la prensa al salir del Palacio de Alvorada, en Brasilia. 
"No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos 'oenegereos' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente", aseveró. 
El mandatario explicó que da la sensación de que los incendios tienen el objetivo de enviar mensajes al exterior porque ocurrieron en "lugares estratégicos de la Amazonía". 
La Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose y organizaciones, como Greenpeace, denuncian las políticas gubernamentales del Gobierno y que haya guardado silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental". En solo dos días, Brasil registró 5.253 focos de incendios.

Cifras récord

Los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que advierte que un 52% del total se concentra en la Amazonía. Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.
Estas son las mayores cifras registradas en los últimos siete años, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. 
Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %).

FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil

Publicado: 21 ago 2019 20:13 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 14:46 GMT - RT
Las capturas, tomadas durante el mes de agosto, muestran como el humo se extiende por Brasil.
FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil
Vista área del fuego en la Amazonía, en el estado de Pará, Brasil. 23 de septiembre de 2013.
Nacho Doce / Reuters
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha divulgado imágenes satelitales de los incendios que golpean desde hace días la Amazonia. 
Estas capturas muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil. Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. 
La agencia advierte que "meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control". "En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca", apunta.
captura de imagen. / nasa.gov

Cifras récord

El "pulmón del planeta" lleva 16 días incendiándose y diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno haya guardado silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental". 
Los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 % en comparación con el año pasado, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. Un 52% del total de estos incendios se concentra en la Amazonia.
Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018. Se trata de las mayores cifras registradas en los últimos siete años.
Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %).  Lo que concuerda con la información de la NASA.

Bolsonaro acusa a las ONG

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios, en un intento de "provocar al Ejecutivo" después de que este retirase sus fondos.
"No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos 'oenegereos' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente", aseveró Bolsonaro, que añadió que se está trabajando en controlar el fuego.

Bolsonaro está destruyendo la Amazonia: Deforestación en Brasil crece un 40%

18 agosto 2019 | CUBADEBATE

El Gobierno brasileño intenta desacreditar los datos que denuncian un aumento de la deforestación y no ofrece soluciones concretas. Foto: Greenpeace.
A principios del mes de agosto, Greenpace alertaba del aumento de la deforestación en Brasil en un 40% en los últimos doce meses y criticaba que las políticas implementadas por el Gobierno de Bolsonaro están destruyendo el Amazonas.
La deforestación en la Amazonia de Brasil ha aumentado un 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior, según el Sistema de Alerta de Deforestación que ha registrado 5.042 kilómetros cuadrados de deforestación en este área.
La organización no gubernamental Imazon ha detallado que sólo en el mes de julio, la destrucción de los bosques ha ascendido a 1.287 metros cuadrados, eso corresponde a un aumento del 66% con respecto a julio del año anterior cuando la deforestación alcanzó los 777 kilómetros cuadrados.
Acre, que tradicionalmente era un estado que no aparecía en la lista de regiones que más deforestan, ha ocupado la tercera posición en este ranking. Así los municipios con mayor área deforestada en julio de 2019 han sido Altamira (128 kilómetros cuadrados) y São Félix do Xingu (96 kilómetros cuadrados), en Pará (norte), y Porto Velho (78 kilómetros cuadrados), en Rondônia.
Respecto a las áreas de conservación, la unidad Triunfo do Xingu perdió 82 kilómetros cuadrados en el mes de julio. Las otras dos unidades de conservación con mayor área deforestada en este mes están ubicadas en Rondônia: Florex Río Preto-Jacundá y Resex Jaci-Paraná, y han perdido 40 y 25 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Por otra parte, este estudio demuestra que las áreas indígenas también sufren las consecuencias de la deforestación. Así, las tres áreas indígenas más perjudicadas en el mes julio se encuentran en Pará y son las reservas de Apyterewa y Trincheira Bacajá, ambas en el suroeste del estado, y la reserva Ituna/Itatá, en el sudeste de Pará.
El Sistema de Alerta de Deforestación es una herramienta de monitoreo, basada en imágenes captadas por satélites, y ha sido desarrollada por Imazon para informar mensualmente sobre el ritmo de la deforestación y degradación de las bosques en la Amazonia.
El gigante sudamericano alberga el 60% de la Amazonia, que es la mayor selva tropical del mundo y, como tal, clave en la lucha contra el cambio climático.
Vista aérea del Amazonas, en el norte de Brasil. Foto: Marco Antonio Rezende/Getty.
(Con información de Europa Press)

El Gobierno brasileño aprueba el uso de 51 agrotóxicos y bate récord de liberación de pesticidas

Publicado: 23 jul 2019 17:44 GMT - RT
El Ministerio de Agricultura indica que en siete meses se han liberado 262 productos. Greenpeace denuncia que se trata del mayor volumen registrado en la historia del país.
El Gobierno brasileño aprueba el uso de 51 agrotóxicos y bate récord de liberación de pesticidas
Un trabajador fumiga con insecticida una granja en el estado de Ceara, Brasil. 16 de junio de 2015.
Davi Pinheiro
Brasil ha batido récord en la liberación de pesticidas en estos siete primeros meses del año. El Ministerio de Agricultura aprobó el uso de 51 agrotóxicos, totalizando 262 este 2019, según la información publicada en el Diario Oficial de la Unión y en la web del Ministerio de Agricultura. En el mismo periodo del año pasado fueron liberados 229, un 21 % menos que en la actualidad
La cantidad de pesticidas registrada en el gigante latinoamericano aumenta con rapidez. De 2016 a 2017 el número de agrotóxicos pasó de 277 a 405, según datos del ministerio, que justifica este incremento por la reducción de "medidas burocráticas" adoptadas por organismos que evalúan los productos, como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El ministerio, que ha destacado que se trata de alternativas de control eficaces, ha explicado que los agricultores deberán cumplir ciertas normas como, por ejemplo, no usar los productos durante los periodos de florecimiento de cultivos y aplicar las dosis estrictamente permitidas.
Sin embargo, según Greenpeace, desde el inicio del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el pasado 1 de julio, se han aprobado 290 agrotóxicos, un 41 % (118) son "extremadamente o altamente tóxicos" y 32 % están prohibidos por la Unión Europea (UE). De los 51 productos anunciados, la organización considera que 18 son "extremadamente o altamente tóxicos". 

"Inundación de agrotóxicos"

"El gobierno inicia el segundo semestre de la misma forma en la que comenzó el año, inundando a la sociedad brasileña con más agrotóxicos. Ya son casi 300 productos más este año, la mayor liberación de pesticidas de la historia del país", explicó en un comunicado Marina Lacôrte, coordinadora de la campaña de Agricultura y Alimentación de Greenpeace.
De los 51 productos, 44 son genéricos de principios activos que ya están en el mercado brasileño y otros siete, que los agricultores pueden comprar en tiendas de materia agrícola, contienen 'sulfoxaflor', una sustancia que controla a los insectos que atacan las frutas y los granos y que también está asociada a la reducción de enjambres de abejas.
Otro de los productos, aprobado en junio, es un herbicida con el ingrediente activo 'florpirauxifen-benzyl', que es utilizado en el control de maleza en los cultivos de arroz. Respecto a este último producto, Greenpeace denuncia que el uso de la molécula no está aprobado en la Unión Europea (UE) y, según sus informaciones, puede provocar alergias en la piel y ser muy tóxico para los organismos acuáticos
En Referencia al 'sulfoxaflor', la organización recuerda que EE.UU. lo suspendió durante años por el potencial daño que causa a las abejas pero, recientemente, la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA) restableció el uso de productos con esta sustancia activa. 
"Hay 560 nuevos pedidos (...) si el ritmo de liberación sigue así, podemos cerrar 2019 con un nuevo récord de aprobación de agrotóxicos, superando 2018, cuando se alcanzó el mayor registro hasta la fecha", advierte Lacôrte.

En los 11 primeros meses la deforestación alcanzó los 4.565 kilómetros cuadradosBrasil: con Bolsonaro en el poder la deforestación supera 88%

De acuerdo con datos de la agencia espacial brasileña, la deforestación en la mayor selva tropical alcanzó los 920 kilómetros cuadrados.
La llegada del derechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, entre otros elementos nefastos para la región, ha aumentado notablemente la deforestación amazónica, superando el 88% con respecto a la medición del año anterior.
La deforestación de la parte brasileña de la selva tropical amazónica aumentó en más de un 88% en junio comparado con el mismo mes del año de 2018, el segundo mes consecutivo de incremento en la destrucción de la selva amazónica.
De acuerdo con datos de la agencia espacial brasileña, la deforestación en la mayor selva tropical alcanzó los 920 kilómetros cuadrados.
Los datos que mostraron un aumento del 88,4% en la deforestación son provisionales, pero da un indicio de la cifra anual oficial, basada en imágenes más detalladas y medidas para los 12 meses hasta finales de julio, y se encaminan a superar la cifra del año pasado.
En los 11 primeros meses, la deforestación alcanzó los 4.565 kilómetros cuadrados, un aumento del 15% comparado con el mismo periodo del año previo.
Los ecologistas han advertido que las fuertes declaraciones de Bolsonaro en favor del desarrollo de la Amazonía y criticando a la agencia de supervisión medioambiental Ibama por cursar demasiadas multas animarán a los leñadores y ganaderos, que buscan beneficiarse de la deforestación.
“Bolsonaro ha agravado la situación (…) Ha hecho un fuerte ataque retórico”, dijo Paulo Barreto, investigador de la organización no gubernamental brasileña Imazon.
La temporada de lluvias hasta abril pareció pausar el alza en la deforestación, que llegó posteriormente con el comienzo de la temporada seca en mayo. La deforestación se elevó en un 34% en mayo comparado con el mismo mes del año anterior.
“Estamos adoptando todas las medidas para combatir la deforestación ilegal”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, a Reuters. “Esta semana tuvimos 17 equipos de Ibama simultáneamente en toda la Amazonía”.

Científico de la NASA contradice a Bolsonaro sobre la causa de los incendios en la Amazonía

Publicado: 23 ago 2019 22:00 GMT - RT
El mandatario brasileño había afirmado que sospecha de organizaciones ambientalistas no gubernamentales por los actuales incendios en la Amazonía.
Científico de la NASA contradice a Bolsonaro sobre la causa de los incendios en la Amazonía
Humo saliendo de los incendios de la selva amazónica cerca del municipio de Humaitá, estado brasileño de Amazonas, el 17 de agosto de 2019.
Un científico de la NASA ha desmentido, mediante imágenes satelitales, las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acerca de las razones de los incendios que están devastando la Amazonía. 
Este jueves, el mandatario ha sugerido, sin ofrecer ninguna evidencia, que hay "una indicación muy fuerte" de que los responsables por los incendios podrían ser miembros de organizaciones ambientalistas, que lo hicieron en respuesta a los recortes de fondos para las ONG, negando la implicación del factor de la deforestación.
Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia (Brasil), el 15 de agosto de 2019. / 2019 Maxar Technologies / Reuters
No obstante, el jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Douglas Morton, afirma que ha descubierto qué está detrás del problema en realidad. Y es que las pruebas de Morton contradicen la versión del jefe de Estado. "Lo que vemos hoy es un aumento de la presión contra lo que queda del bosque amazónico para expandir la producción agrícola", afirmó a AP.

"Sirve para la agricultura"

Según Morton, las imágenes satelitales prueban que el proceso de la deforestación en la Amazonía consiste en dos partes y comienza con la tala y el secado de los árboles. "Lo que vemos ahora es la segunda parte. En función de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron cortadas hace varios meses son las que están ardiendo", explicó.
"Son tractores con grandes cadenas que arrancan los árboles de raíz. Así que esos incendios no están quemando los residuos de un campo ya cosechado o las hierbas restantes de un pasto, sino troncos de la Amazonía apilados que se secaron al sol durante varios meses", sostuvo. 
"Esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento de la deforestación. La deforestación solo va antes que cualquiera que pueda usar estas áreas para la agricultura si esos terrenos se queman", concluyó.
2019 Maxar Technologies / Reuters


Destacado

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico 

By Fernando de la Cuadra Agosto 16, 2019 262  - EL CLARÍN DE CHILE

En su última manifestación en Piauí inaugurando una escuela insistió en su escatología “Vamos a acabar con la caca en Brasil”, refiriéndose a los comunistas.
En su última manifestación en Piauí inaugurando una escuela insistió en su escatología “Vamos a acabar con la caca en Brasil”, refiriéndose a los comunistas.
Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su país es del interés del actual presidente del país. Cada vez queda más claro que Bolsonaro todavía no supera su etapa anal, pues son ya varios los episodios en que utiliza recursos escatológicos para referirse a los problemas de la nación. Hace una semana, cuando fue indagado sobre la posible relación contradictoria entre crecimiento y medioambiente, el gobernante no encontró nada mejor que decir que para cuidar del medioambiente “hay que hacer caca un día sí y otro día no” (sic). Días después señaló que la “caca petrificada de indígena consigue parar el licenciamiento de obras”. En su última manifestación en Piauí inaugurando una escuela insistió en su escatología “Vamos a acabar con la caca en Brasil”, refiriéndose a los comunistas. 
El psicoanalista y académico de la Universidad de Sao Paulo, Christian Dunker, entrega una explicación instigante para este fenómeno: “El discurso moral, cuando se exprime psicoanalíticamente, frecuentemente termina en la mierda, en la bosta, exactamente lo que el presidente está practicando”.
Si Bolsonaro solo se dedicara a proferir sus necedades y abrir su cloaca verbal hasta podría ser un personaje inconveniente e irrelevante. El problema es que su gobierno se encuentra desmontando todas las políticas públicas que aseguraban un nivel mínimo de convivencia y aspiraciones de desarrollo entre la población. Y en todos los ámbitos.
Solo por mencionar el impacto de sus políticas sobre la acelerada desforestación del territorio amazónico, los datos recopilados en este primer semestre por organismos especializados como el Instituto de Pesquisa Espaciales (INPE) han demostrado que dicho proceso ha aumentado casi en un 90% en el presente año. Además de desconocer los datos entregados por el INPE, el ejecutivo no encontró nada mejor para impugnar las conclusiones de esta institución que remover a su director.
La postura radical de Bolsonaro contra los temas medioambientales lo ubica como un líder de la ultraderecha en esta cuestión, desconociendo tratados internacionales y provocando el corte de financiamiento en proyectos para esa región de países como Alemania o Noruega, que hasta ahora apoyaban el Fondo Amazonia. Su desafecto con los países europeos que dejaron de apoyar este Fondo, también se ha extendido hacia Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se perfilan como favoritos para ganar las próximas elecciones en Argentina, diciendo que “Bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”.
A pesar de que se han escrito millares de páginas sobre este tema, no deja de resonar la pregunta sobre las razones que llevaron al electorado brasileño a elegir un candidato tan escaso de cualidades para ejercer un cargo de esa magnitud. Como entregar los destinos de la nación a un personaje tan nefasto y perverso. Puede ser el malestar acumulado contra los gobiernos del PT, la corrupción desatada en la última década, la creciente criminalidad y la inseguridad cotidiana, la manipulación efectuada en las redes sociales, la expectativa de cambios fuera de la estructura política tradicional, el hartazgo generalizado, la apatía republicana y un largo etcétera.
¿Y qué pasó con la valorización de la democracia, conquistada con tanto esfuerzo después de 21 años de dictadura?, ¿Cómo la ciudadanía le dio carta blanca a este grupo de apologistas de la tortura y el asesinato, reaccionarios delirantes, económicamente ultraliberales y fundamentalistas religiosos? ¿Cómo se puede soportar el retroceso cultural y social que quiere imponer ese grupo de descalificados, paranoicos y terraplanistas que niegan el cambio climático y la globalización?
Hace un par de años Yascha Mounk y Roberto Foa pusieron las alarmas sobre lo que denominaron como el proceso de “desconsolidación” democrática que comenzaba a campear por el mundo. Este desapego o desinterés por las formas de regímenes democráticos se puede atribuir al hecho de que las personas han aumentado sus expectativas sobre este sistema de gobierno, expectativas que no se cumplirían actualmente. En efecto, lo que la democracia proporcionaría en términos de estabilidad, inclusión, mejoras en la calidad de vida de las personas ya no se está consumando. En función de ello, los ciudadanos han ido perdiendo su aprecio y apoyo por la democracia. Para estos autores, los gobiernos de baja calidad colocan en riesgo la democracia y van minando su legitimidad. Especialmente propicios para la inclinación hacia gobiernos autoritarios son aquellos escenarios en los que está ausente un sistema de seguridad pública y la falta de confianza en que las formas democráticas puedan resolver los problemas de inseguridad y acceso a los servicios básicos de las personas.
Parece que Brasil todavía no ha tomado plena conciencia sobre los riesgos que representa la inauguración de este ciclo perverso en que la ultraderecha de la mano de las fuerzas armadas ha ido asumiendo el control sobre la nación. Ello sin duda plantea un peligroso precedente para que otras derechas en otros países aspiren a contar con el concurso de los militares para imponer una dictadura definitiva e irreversible.
Hasta ahora las democracias de la región han mantenido una relación ambigua con el autoritarismo y su versión fascista, aunque si el autoritarismo sigue tomando la iniciativa en plantearse como alternativa frente al malestar y la inseguridad que experimentan los ciudadanos, no pasará mucho tiempo para que fantasma del fascismo se apodere de nuestros países y nos lleve de regreso a un periodo de tinieblas.
En otro artículo señalábamos que para Umberto Eco siempre existirá la amenaza de restauración de un ur-fascismo o fascismo eterno. El ur-fascismo crece y busca el consenso explotando y exacerbando el miedo a la diferencia, a los otros. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El ur-fascismo es, pues, racista por definición. Pero él también se nutre del culto a la tradición y el rechazo a lo moderno, en la misoginia y la homofobia, en el odio a los extranjeros, en el desprecio a los pobres. Por eso, el fascismo escatológico de Bolsonaro no se distingue fundamentalmente de estas claves apuntadas por Eco. Al contrario, este tipo de fascismo libera la excrecencia que llevamos dentro, se nutre de los despojos corporales, se complace en exponer los residuos del espíritu humano, los códigos nauseabundos de nuestras vísceras y nuestros prejuicios. El fascismo es escatológico por antonomasia y quizás si la gran apuesta de futuro consiste en desterrarlo definitivamente de la convivencia humana a través del simple imperio de la democracia, la tolerancia y la fraternidad.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Informe sobre el ex CGIOR

Compartimos un Informe sobre el exCGIOR en el siguiente link