miércoles, 14 de agosto de 2019

ARGENTINA: Ahora más todavía Por Adolfo Pérez Esquivel // Las PASO 2019 en los medios internacionales Macri y una "derrota impactante y abrumadora" // El desplome del peso, la respuesta de la city a Macri // Macri dio un discurso para echar culpas y meter miedo // Te fuimos Macri // CTA: Godoy: “No hay posibilidad de que en dos meses el Gobierno cambie la situación”// Lula considera "impresionante" el triunfo peronista en Argentina // PRT A: Elecciones 2019: una tormenta que condiciona toda gobernabilidad // PRT A: La burguesía está jugando con fuego // Jornada Nacional de Lucha - Ollas populares // URUGUAY: Que vivan los estudiantes // PIT-CNT: Agrupémonos todos


ARGENTINA
Las PASO 2019 en los medios internacionales
Macri y una "derrota impactante y abrumadora"

PÁGINA 12 - 12 de agosto de 2019

Los diarios extranjeros reflejaron con amplias coberturas los resultados de las elecciones primarias.
Los diarios extranjeros reflejaron con amplias coberturas los resultados de las elecciones primarias.  
Los diarios extranjeros reflejaron la impactante derrota del oficialismo en las PASO primarias y plantearon los resultados como un "final de juego” para el presidente Mauricio Macri. La prensa internacional describió los resultados electorales como un  “revés impactante y aplastante” o un “rechazo rotundo” de Juntos por el Cambio, ante la "victoria abrumadora" del referente de la oposición. 
El diario estadounidense The New York Times tituló “La oposición argentina está lista para derrotar a Macri después de una gran primaria”. El artículo plantea el resultado electoral como consecuencia de la crisis económica, lo que arroja “serias dudas” sobre la reelección del Presidente.
“Los votantes argentinos rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo, arrojando serias dudas sobre sus posibilidades de reelección en octubre”, comienza la nota, que refiere los 15 puntos de ventaja que cosechó Alberto Fernández por el Frente de Todos.
Según el The New York Times los resultados podrían indicar “un final de juego” para Macri, a quien llamaron "el defensor de los libres mercados".
Para The Wall Street Journal, Macri “sufrió un revés aplastante” en las elecciones primarias. “El presidente de Argentina pro mercado sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, indicando que podría perder la reelección en las elecciones de octubre”, sostiene el matutino.
“La mala actuación del presidente”, sostiene el diario, podría provocar una fuga de dólares lo que elevaría aún más la inflación y “aumentaría el descontento”, explicó Matias Carugati, jefe de la encuestadora Management & Fit. "Las cosas serán aún más difíciles para Macri", opinó Carugati consultado por el Street Journal.
La BBC remarcó que el “presidente conservador argentino, Mauricio Macri, sufrió una rotunda derrota en las elecciones primarias” y le adjudicó los resultados a las medidas económicas de ajuste que hizo que los electores votaran en su contra. “Los analistas dicen que sus posibilidades de vencer a Fernández ahora parecen muy escasas”, sigue la BBC.
El diario El País de España también consignó la victoria de Alberto Fernández en su edición de este lunes. “Si los resultados de estos comicios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta”, remarcó.
En el artículo titulado “Victoria abrumadora del peronismo en las primarias argentinas”, el diario español remarcó la “durísima derrota” que sufrió el presidente Macri en manos del candidato del Frente de Todos.  
El medio económico Bloomberg expresó que "la chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de reelección" y especula con el riesgo de una "venta masiva" de acciones argentinas. 
En Brasil, la Folha de Sao Paulo tituló "Oposición sorprende y gana primaria en Argentina con amplia diferencia" y destaca que "si los números se repitieran en la elección general (Alberto) Fernández sería electo en primera vuelta".

En tanto, El País de Uruguay también se refirió a las elecciones primarias argentinas y tituló "Fernández logra una aplastante diferencia sobre el presiente Macri", mientras que El Mercurio de Chile analizó que la "dura derrota de Mauricio Macri en primarias deja al kirchnerismo a un paso de retornar al Gobierno argentino".

El desplome del peso
Los diarios financieros del mundo reflejan la respuesta de la city a Macri

PÁGINA 12 - 12 de agosto de 2019

Argentina está hoy en las portadas de los principales diarios financieros del mundo.
Argentina está hoy en las portadas de los principales diarios financieros del mundo. 
La carrera para desprenderse de los bonos y acciones argentinos, en medio de la mayor devaluación diaria del dólar desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri fue reflejada por los principales medios financieros del mundo tras la contundente derrota registrada por la fórmula macrista en las PASO. “El peso argentino se estrella”, tituló Reuters mientras que Bloomberg señaló que “Los activos Argentinos se desploman”. El Financial Times sumó el incremento en el costo de la cobertura contra defaults al listado de advertencias. También surgieron lamentos de los analistas en bancos de inversión alrededor del mundo como el Credit Suisse.

Financial Times

“Los activos argentinos se caen después del tropiezo de Macri en las elecciones primarias. La moneda argentina cayó y el costo de asegurarse contra un default se infló después de que el candidato opositor Alberto Fernández ganó las primarias alimentando la preocupación de un retorno populista”
“Los resultados dispararon especulaciones de que el presidente amigable con los mercados Mauricio Macri pierda en octubre. El peso argentino registró una profunda caída al comenzar la jornada. La diferencia en el precio al que los operadores estaban dispuestos a comprar y vender era inusualmente elevada evidenciando la situación de stress en el mercado”
“El precio de cubrirse contra un default se disparó el lunes”.

Reuters

“El asediado peso argentino colapsó 30,3 por ciento para alcanzar un record de 65 pesos por dólar el lunes tras el desempeño peor del esperado en las elecciones primarias del presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri”.
“Los resultados presentan serias dudas sobre las chances de una reelección de Macri en octubre”
“Argentina está en recesión con una inflación por encima del 55 por ciento después de más de tres años de las políticas de Macri. Los inversores, sin embargo, consideran que el duo Fernández/Kirchner es más riesgoso que el partidario del libre mercado, Macri”.

Credit Suisse

“Otro episodio de profunda y sostenida volatilidad financiera que interrumpe la reciente tendencia a la baja en la inflación, la mejora en la confianza y la recuperación en la actividad económica podría incrementar la frustración de los votantes con Macri y erosionar su respaldo”.

Amherst Pierpont Securities

“Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes, y los precios de los bonos podrían caer en picado a medida que los inversores comiencen a descontar una alta probabilidad de incumplimiento”.
“Ahora Fernández tiene la tarea de calmar los mercados o heredar un país que es ingobernable”.

Opinion · Otras miradas

El hundimiento electoral de Macri

Gisela Brito y Amílcar Salas Oroño
CELAG
13/08/2019 - PÚBLICO
Dos hitos marcaron el tiempo político reciente en Argentina. Mayo de 2018: Mauricio Macri anuncia la vuelta al FMI generando conmoción incluso entre sus propios adherentes. Punto de quiebre claro en su derrotero al frente del Gobierno, nada volvería a ser igual para Cambiemos. Mayo de 2019: Cristina Fernández de Kirchner (CFK), hasta el momento la candidata mejor posicionada según los sondeos, anuncia la postulación de Alberto Fernández como candidato a la Presidencia. También generó conmoción, y desactivó, de paso, la principal hipótesis electoral del oficialismo (plantear una campaña electoral en torno al supuesto rechazo en torno a la figura de la expresidenta). El impacto de estos dos hechos es el primer dato clave de una disputa electoral en curso que terminará de resolverse el 27 de octubre.
El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, reconoce la derrota de Juntos Por el Cambio en las elecciones internas que se realizaron este domingo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, reconoce la derrota de Juntos Por el Cambio en las elecciones internas que se realizaron este domingo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) EFE/Juan Ignacio Roncoroni A pesar de que se vivieron como una elección definitoria, las primarias (PASO) del domingo son apenas el punto de partida de una contienda que va a definir el destino del país para los próximos cuatro años. El resultado de esta elección es el primer gran hito de una campaña electoral que inició la misma noche electoral, cuando se develó por fin el misterio de la “brecha” entre los dos principales candidatos, que la gran mayoría de las encuestas publicadas situaba en torno a cinco puntos. Fueron 15. Según el conteo provisorio, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández obtuvo un aplastante 47,36% y el oficialismo, representado por Mauricio Macri-Miguel Pichetto, 32,24%. Detrás quedó un desinflado espacio “del medio”, representado por Roberto Lavagna- Juan Urtubey, que obtuvo 8,34%.
El oficialismo contaba con que una desventaja “aceptable” de unos 5 puntos en la elección nacional le permitiría instalar una narrativa de “remontada (“en 2015 también perdimos las PASO y terminamos ganando la elección”) para impulsar clima épico que activara a su propia base y lograra contagiar a su voto blando. La derrota por 15 puntos lo pone en una situación muy complicada. Aún contemplando que cuenta con el impulso de los principales medios de comunicación que, al menos hasta ayer, impulsaban su reelección, el escenario aparece prácticamente irremontable si se atiende a que el contexto actual es radicalmente diferente al de aquella elección de 2015 en la que logró imponerse en el balotaje por apenas 2 puntos. Si en 2015 Macri era una figura en ascenso, una “expectativa”, tras cuatro años de gestión que derivaron en una crisis económica devastadora para la gran mayoría de la población, es en 2019 un dirigente político en claro declive.
Según datos de la última encuesta Celag, el actual presidente tiene una imagen negativa de 60%, mismo porcentaje que declara que “nunca lo votaría”; su techo electoral está en torno al 40%. De manera que su principal dificultad será lograr trascender las filas militantes, hasta el momento las únicas receptoras del intento oficial por plantear la elección en términos de contraste entre democracia- dictadura/pasado-futuro. El proceso electoral se encamina a dirimirse por el eje económico, aún contra los intentos del oficialismo de instalar estos otros clivajes. Las motivaciones económicas son citadas en primer lugar por el 58,7% de los argentinos para decidir su voto, la misma proporción que siente que ha descendido socialmente en estos últimos años. Al ser consultados sobre los atributos del actual presidente, 42% de los argentinos piensan que Macri es “ineficaz” y el 66% considera que “fracasó en su gestión” o que “no cumplió las expectativas”.
El escaso porcentaje de votos en blanco  (uno de los mínimos históricos en este tipo de elecciones) y el alto grado de participación, muestra a las claras que la desafección política no está en el orden del día de los argentinos; todo lo contrario. Los argentinos han querido ser contundentes en el uso del sufragio, una dimensión (la electoral) que no siempre estuvo entre las principales valoraciones de la cultura política del macrismo: en varias oportunidades, a lo largo de su historia como fuerza política, Cambiemos ha minimizado la importancia de la obligatoriedad del voto, ha intentado descalificar los ritos electorales habituales de los argentinos (y su reemplazo por fórmulas electrónicas) o bien con dispositivos de dudosa adaptación al sistema, como el procedimiento de transmisión de información que este domingo resultó muy poco útil. La respuesta de los argentinos fue a través del voto, de forma masiva, inobjetable.
Este entusiasmo que un porcentaje mayoritario de la ciudadanía vio en el voto debe comprenderse en el cruce de dos fenómenos. Por un lado, es el desdoblamiento de ese estado subjetivo de la ciudadanía de hastío y malhumor frente al Gobierno de Macri que se fue expresando (con más fuerza desde diciembre del 2017) de diversas maneras en varios ámbitos de la vida social argentina: se introdujo en las culturas populares, en las formas de identificación política, en el protagonismo sindical, en la hilación defensiva de diferentes postergados de la política económica; en ese sentido, el momento (electoral) fue percibido como una instancia decisiva de esa disputa, promoviendo la puesta en foco en esa dimensión. Por otro lado, la composición del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y CFK, otorgó un indispensable elemento objetivo y estructural a las posibilidades de la oposición: no sólo porque a partir de la constitución de la fórmula se generó una dinámica centrípeta dentro del peronismo hacia la figura del Alberto Fernández, sino que desde la candidatura se brindaron una serie de certezas que terminaron logrando una consciencia compartida de que la disputa mayor, la presidencial, era clave para los eventuales logros y objetivos locales.
Entre los detalles de la elección es importante señalar la buena elección del Frente de Todos en las gravitantes provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, distritos que en el 2015 se habían transformado en bastiones de la opción por Macri; el panorama del interior argentino, en general, también fue muy claro a favor de la candidatura de Alberto Fernández. Con el detalle de la onda de la última semana de la campaña: la percepción de la significancia de la elección empujó a acentuar aún más la polarización, con el destaque hacia quien ya estaba bien consolidado. En la provincia de Buenos Aires, que representa más de un tercio del padrón nacional, el exministro de Economía de CFK, Axel Kicillof, derrotó a la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, por 16 puntos, a quien los medios azuzaban como “la dirigente mejor valorada del país”. Según los datos de Celag de julio, la imagen de Vidal en la provincia presenta un saldo negativo de 16 puntos (57 de imagen negativa y 41 de imagen positiva). Tan buena era su supuesta buena imagen que se especuló, incluso, con que sería candidata en el lugar de Macri. Hubiera sido aún peor la derrota oficialista. Y lo fue bastante.

Humor
PÁGINA 12

Responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la corrida cambiaria
Macri dio un discurso para echar culpas y meter miedo

Después de su amplia derrota en las PASO, y en medio de la inestabilidad económica generada por su gobierno, el Presidente pidió una autocrítica del kirchnerismo y dijo que tomará medidas, sin precisar cuáles.
PÁGINA 12 - 13 de agosto de 2019

Mauricio Macri habló en una conferencia de prensa, acompañado por Miguel Pichetto.
Mauricio Macri habló en una conferencia de prensa, acompañado por Miguel Pichetto. 
Imagen: NA
Mauricio Macri no se hizo cargo. Luego de una corrida cambiaria feroz y tras su derrota por 15 puntos en las elecciones primarias , el Presidente responsabilizó al Frente de Todos y le exigió autocrítica por no avalar el mismo modelo económico que Cambiemos. "Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar", alarmó a la población el Presidente, que no fue capaz de anunciar ninguna medida económica para contener la disparada del dólar, que llegó a venderse a más de 60 pesos . Macri dijo que todas las acciones estaban en estudio y no pudo precisar una sola de las iniciativas que están preparando en Hacienda y en el Banco Central. El mandatario descartó cambios en su gabinete y también adelantar la fecha de las elecciones.
El discurso presidencial llegó después de una breve reunión de gabinete, a la que asistieron todos los ministros. Fue la continuidad de otra que tuvieron en plena noche de la derrota, en la que se escucharon reproches, se sugirieron renuncias y finalmente el Presidente decidió, por ahora, no cambiar nada. "Soy una persona que cree en el valor del equipo  y no hago cambios por cuestiones simbólicas", fue la explicación que dio en la conferencia de prensa con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Fue un mensaje hacia afuera y también hacia adentro: es sabido que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en la cuerda floja durante 2018 y el resultado de las PASO no mejora su relación con María Eugenia Vidal, quien advirtió que algo así podía pasar y propuso desdoblar las elecciones bonaerenses. Sobre eso, Macri solo dijo: "Fue una especulación y queda en ese nivel".
El mensaje de la conferencia de prensa fue doble y hasta contradictorio: por un lado, Macri se presentó como un gobernante que va a tomar medidas (no aclaró cuales) para contener la corrida y, por el otro, le echó toda la culpa a la oposición. "El Presidente está en control", sostuvo Pichetto en un momento de la conferencia para insistir en que siguen gobernando. "Los que no nos votaron representan una bronca del proceso duro económico que arrancó con la herencia que recibimos", dijo Macri, en una línea que fue de la admisión a responsabilizar a otros.
Luego profundizó en echarles la culpa a los ganadores de la elección (y, sutilmente, a los votantes). "Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica", aseguró Macri, que no tuvo nada para cuestionarse ante un resultado muy negativo. Es más: remarcó lo malo que sería que ganen en octubre otras opciones que no lleven su mismo programa económico, en una reedición del pensamiento único. "El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy", aleccionó a los votantes, a los que les reclamó que reflexionen antes de volver a votar lo mismo en octubre. 
En esa misma línea, Pichetto sostuvo: "No le echamos la culpa a la gente por cómo ha votado, pero es interesante que analice las consecuencias de ese voto". El compañero de fórmula rechazó que exista una transición. "Eso va a ser el 27 de octubre", indicó, sin reparar lo que estaba admitiendo. Macri siguió por ese sendero: dijo que su gobierno seguirá "como mínimo" hasta el 10 de diciembre y que "institucionalmente no corresponde" adelantar la fecha en la que se vota. "La elección no sucedió", remarcó el Presidente sobre los comicios donde se eligen los cargos. 
Macri volvió a eludir una pregunta sobre si buscaría reunirse con Alberto Fernández. De todas maneras, aseguró que se había comunicado con todos los candidatos para pedirles una campaña constructiva --luego de que su candidato a vice tratara de "marxista" a Axel Kicillof--. Una y otra vez, el Presidente volvió a marcar el aumento del dólar en contraposición a la votación, como si fueran dos hechos del mismo nivel: "El mercado hoy dijo que en esa propuesta no confiamos. Ojalá que el kirchnerismo se haga cargo". Cuando le recordaron algunos periodistas que quien gobierna es él, Macri se excusó: "No podemos revertir la incertidumbre política". 
Sí planteó que se tomarán medidas ("no voy a dejar solos a los argentinos"), pero cuando se le pidieron precisiones sobre esas medidas concretas para contener la corrida y revertir los efectos negativos sobre la inflación, no pudo darlas. Admitió que no podía hacerlo porque recién las estaban pensando. "El proceso de baja de inflación en la Argentina se va a revertir", vaticinó, sin alcanzar a explicar qué pensaba hacer ante ese escenario. 
Con las cicatrices de la derrota todavía en la cara, Macri solo atinó a volver a culpar por todo al kirchnerismo ante cada pregunta, como quien se defiende al contragolpe. Incluso cayó en inexactitudes, como cuando dijo "ellos han dicho que ponen en duda las Leliq". Lejos de admitir una derrota irreversible, Macri aseguró que van a dar vuelta la elección en octubre "para llegar a un ballottage en noviembre", un escenario que con los números del domingo parece improbable.



12/08/2019

Te fuimos Macri


Era pura cháchara, al gobierno no lo sostenía nadie. Por lo menos, nadie de nosotros. Nos engañaron los mercachifles de las agencias publicitarias con que la «buena onda» podía mas que la desocupación, que la alegría se vendía como una parada de metrobús. Cuando la gente deja de tomar leche no hay videito de Instagram que te salve. Por Federico Hauscarriaga para ANRed.


Hay que pasar factura a los encuestadores que hicieron creer que el «buen manejo» de discursos y el odio de unos dinosaurios podía contener una avalancha de despidos y tarifazos. «Empate técnico», «pequeña diferencia». Los periodistas se preocuparon más en promocionar sus opiniones que en la góndola de los supermercados. Así llegamos a sostener a un gobierno que debió irse mucho antes. Así nos clavaron una deuda que no se va con Macri, se queda por generaciones.
A los que vendieron el «nuevo empresariado», free de impuestos. A los mercadolibrenses que promocionaban una nueva cultura sin dejar de recibir los favores del Estado. A los que por estupidez o carpetazo se quedaron en casa. A profesionales y sindicalistas que ayer se vieron sorprendidos por tamaño rechazo de un pueblo que ya no soportaba más apagar el calefón para llegar a fin de mes.
Se rompió el hechizo que tejieron desde cierta oposición que llamaba a la cordura, a cuidar lo propio hasta octubre. Había que salir a las calles como muchos lo hicieron. Se subestimó al pueblo, se hicieron malas lecturas. El bolsillo pesa, la pirotecnia dura sólo unos meses. Y fue decisivo hacer carne el rechazo y eso fueron las jornadas del 14 y 18 de diciembre 2017, cuando miles de personas salieron a enfrentar a las calles la «Reforma Previsional».
«¿Por qué no lo echamos antes?», se lamentaba esta mañana un almacenero en el conurbano. ¿Quiénes fueron los sorprendidos? Se derrumbó un castillo de naipes ante los ojos del oficialismo y oposición que subestimaron a todos. Habría que rastrear semejante pesimismo. Ante ello, me aferro a un recuerdo que nos han tratado de borrar: fue el 20 de diciembre de 2001. Aquel día fue una fiesta. Sí, una fiesta a pesar de los asesinados. Porque ese día terminamos con un gobierno de ajuste y hambre, aunque insistan con que «estaba todo preparado». Después vino la lectura trágica de esos días que ocultó el saqueo y la muerte de los años anteriores, que borraron las cientos de movilizaciones posteriores, las asambleas barriales, las recuperaciones de fábricas, la solidaridad entre la gente: «piquete y cacerola, la lucha es una sola», le decían. A los que no dejan las calles, a ellxs va dedicado.
"Sufrimos cortes de luz y agua todos los días, eso se vio en las urnas"
El macrismo perdió por paliza en la villa 31

PÁGINA 12 - 13 de agosto de 2019

"Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos.
"Las obras tienen que ver con negocios, no con la gente", denuncian los vecinos. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
En el barrio Carlos Mugica (ex villa 31-31 bis), uno de los 19 circuitos electorales de la comuna 1, la fórmula integrada por el precandidato a presidente Alberto Fernández y la pre candidata a vicepresidenta Cristina Fernández registró la máxima diferencia respecto a la fórmula oficialista en la ciudad de Buenos Aires: 50.9 puntos, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 
El integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Carlos Mugica Héctor Guanco sostuvo que el voto refleja "no sólo el rechazo a una economía de hambre sino a las políticas erróneas que lleva adelante (Horacio) Rodríguez Larreta para el barrio, ninguneando la opinión de los vecinos y con un proceso de urbanización expulsivo. De eso hablaron las urnas y el porcentaje tan amplio".

Números históricos para el barrio

De acuerdo a los datos, en el 5to circuito (el que corresponde al barrio Mugica), en las escuelas Bandera Argentina Nº 25, EMEM 6 Carlos Mugica y Filii Dei, el Frente de Todos obtuvo el 67,74 por ciento frente al 16,84 de Juntos por el Cambio. Y si bien nunca fue un territorio propicio para el macrismo --desde 2009 el kirchnerismo ganó todas las elecciones-- nunca la performance electoral fue tan adversa.
Sofía González, candidata a comunera de la comuna 1 por el Frente de Todos, dijo a Página/12 que "sólo en 2007, durante la elección a Jefe de la ciudad, el macrismo ganó en la 31. Después, tuvo algunas buenas elecciones al punto de que en las de 2015, el diario La Nación salió a instalar que Cambiemos había ganado. No era cierto, pero en ese momento la diferencia era mínima, de 4 puntos. Sus porcentajes eran buenos, nunca tuvieron una derrota nada tan aplastante como en esta votación".

Razones de un batacazo

Para la referente, "el gobierno dice que pone plata en la 31, pero la plata es para las empresas que contratan no para la gente del barrio que se siente abandonada. Y es cierto que se ven obras, pero no tienen que ver con la urbanización del barrio sino con los negocios inmobiliarios que están haciendo, y esto lo ven los vecinos y lo expresaron con el votos".
El proyecto de urbanización que votaron los vecinos en 2009 y acompañaron todos los consejeros del barrio y las fuerzas políticas, incluido el oficialismo, fue dejado de lado por el larretismo, al punto de poner este año en venta el predio de la 31. Además de avanzar sin consensuar con la relocalización de las familias de bajo autopista.
Guanco remarcó que "lo que se dio el domingo reivindica la lucha y el trabajo colectivo de las organizaciones en defensa del barrio. A pesar de los aprietes que sufrimos por parte del secretario de Integración Social y Urbana. Todo eso lo ven los vecinos. A eso se agrega la economía, que hizo que muchas familias se sumaran a los comedores, que se dejó de tomar leche porque está a 60 pesos en el barrio y la carne no se puede comprar. Que seguimos sufriendo cortes de luz y agua todos los días, y esa impotencia se reflejó en las urnas".
Otro de las razones, según González, para una diferencia tan amplia en la votación, es "el reconocimiento a que fue Nación cuando gobernaba Cristina (Fernández) la que llevó el Estado al barrio. Macri gobernaba desde 2007 la ciudad, sin ningún interés en mejorar la vida de la 31. En 2010, Cristina inaguró el primer Centro de Acceso a la Justicia en Capital Federal, en la 31. En 2011, se abrió otro. Después trajeron una oficina del Anses y en 2012 con los operativos interministeriales llegó el Repaner (Registro Nacional de las Personas) para tramitar documentos, los cursos de capacitación que hacia el Ministerio de Educación, todas herramientas que permitían dar soluciones a los vecinos en el barrio".


Elecciones 2019
Godoy: “No hay posibilidad de que en dos meses el Gobierno cambie la situación”

Lunes 12 de agosto de 2019, por Redacción *
El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y General de ATE celebró el triunfo de Fernández-Fernández y se refirió a la debacle financiera que sigue teniendo como perdedor al pueblo.
Al día siguiente del triunfo aplastante de Alberto Fernández en las PASO, el dólar aumentó un 35%, el Banco Central subió las tasas de interés a 74% y las variables financieras están fuera de control. Ante esto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma afirmó que la única salida es que Macri adelante las elecciones de octubre o la entrega del Gobierno.
“Hay que adelantar las elecciones, o adelantar la entrega del Gobierno, porque evidentemente esta situación está descontrolada y el Gobierno no tiene la fuerza política para ponerle algún tipo de control”, aseguró el dirigente.
“Hay un gobierno convencido de seguir con este desastre, entonces, no hay posibilidades de que este gobierno en dos meses cambie la situación. A lo sumo lo que puede hacer es un esfuerzo enorme para no perder más votos en octubre. Mientras siga haciendo esto, se va a seguir produciendo este desastre que tiene perdedores: el que sigue perdiendo es nuestro pueblo”, destacó.
“Muchos consultores no acertaron el resultado electoral porque no creyeron en la gente, y la gente ayer demostró que está harta de esta situación y que hay que cambiarla enseguida. Y no lo va a hacer Macri”, expresó, al tiempo que señaló: “Lo único que puede hacer, y lo están haciendo, es hacer grandes negocios con esta disparada del dólar y con esta fuga de capitales que se va a multiplicar. Esto es lo que van hacer muchos funcionarios de Macri y a esto es a lo que hay que ponerle límite. Porque con esta fuga de capitales y esta disparada de los precios lo que está haciendo es extorsionando al próximo Gobierno condicionándolo en su política económica”.
Godoy subrayó el impacto de continuar con esta política dos meses más: “En los próximos dos meses la regresión en la vida de nuestra gente va a ser mayor aún de la que se viene sufriendo. Esto es lo que hay que frenar, no es un problema de formalidades constitucionales. Si el Gobierno no está en condiciones de ponerle freno a esta situación, o de adoptar medidas para palearlas, lo que tiene que decir es que gobierne alguien que lo pueda hacer”.
Sobre el descalabro financiero , destacó: “Yo no creo en las manos mágicas o los fantasmas que generan las situaciones de transferencia brutales de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen cuando se producen las devaluaciones brutales como la de hoy, creo que hay interesados y responsables y a eso hay ponerle limite. La única manera que tenemos de ponerle limite en el marco de un sistema democrático como en el que vivimos, es respetando la voluntad de la gente”.
Por último, y de cara al próximo Gobierno, aseguró que Alberto Fernández tendría que convocar a un consejo económico social para “generar espacios de diálogo y soluciones colectivas”. Así, “porque esto evidentemente no lo resuelve una persona”.
Fuente: Prensa ATE Nacional
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Elecciones 2019
Elección, extorsión y después

Lunes 12 de agosto de 2019, por Redaccion *
Los mercados hicieron propia la derrota de Cambiemos e invirtieron todas las variables luego de un viernes tan eufórico como artificial en materia financiera. La extorsión del gran capital como respuesta a una elección que rompió todos los esquemas.
Datos económicos discutibles, encuestas por demás favorables al oficialismo y sospechas de maniobras de manipulación financiera fueron algunas de las herramientas a las que echaron mano Gobierno y aliados para construir un falso escenario preelectoral.
El resultado de aquella movida dejó un viernes 9 de agostó con un dólar manso, una suba del 7,8% en la Bolsa porteña, una caída del riesgo país en torno al 4% y medios de comunicación hegemónicos eufóricos. Siempre prestos a mirar los datos bursátiles del norte, los últimos celebraron el hecho de que en Nueva York, papeles argentinos como Grupo Galicia, Macro o Pampa Energía subieran cerca del 10%.
Hoy, a tan sólo 72 horas de aquel “viernes amarillo”, las mismas variables dieron un vuelco de 180 grados: tras rozar los $63, la cotización del dólar sube y baja entre los 58 y los $60, sin miras a retroceder y expectativas en alza. Entre tanto, las acciones argentinas y los bonos marcan un desplome de hasta 20% en el premarket de Nueva York.
¿Qué pasó en estas 72 horas? ¿Los operadores financieros se equivocaron? ¿Cayeron en la trampa y confiaron en las encuestas del gobierno? No caben dudas. El terremoto económico financiero de este lunes tiene un solo desencadenante: la sorprendente diferencia a favor del Frente de Todos en las PASO y el golpe mortal a la gestión de Mauricio Macri, hoy virtualmente afuera de la carrera presidencial. Fue tal la debacle que este domingo por la noche varios periodistas militantes del oficialismo llegaron incluso a hablar de una cesión del poder anticipada.
Al cierre de la semana pasada, varios economistas ya habían salido a hablar de una posible manipulación de los mercados financieros nacionales con el objetivo de instalar un clima de optimismo de cara a los comicios. “Después de engañar a la clase media, a los trabajadores y a los jubilados, en su desesperación el gobierno ahora le miente a los bancos y a los fondos especulativos”, anticipaba el viernes Matías Kulfas, uno de los economistas de confianza del candidato presidencial Alberto Fernández.
“Lo que está pasando en la bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen. Me consta de alguna de ellas. Algunas empresas están recomprando sus propias acciones. Lo único que indica esto es temor. Paren”, aseguraba por entonces Pablo Gerchunoff, historiador económico y profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y honorario de la UBA.
El interrogante respecto si la economía –o como alguno caracterizaron, el “voto heladera”- iba a terminar siendo o no la gran inclinadora de cara a las elecciones PASO quedó resuelto. El electorado mostró su inconformidad y, por knockout, puso fin al ensayo neoliberal llamado Cambiemos.
Las consecuencias del mandato macrista sobre el cuerpo social se pueden evaluar en cada área de gestión. La sociedad argentina acusó recibo de cada medida gubernamental y cuatro años después, ya no es la misma. Entre otras cosas, la pesada herencia para el pueblo –mas no para ese mercado financiero- se traduce en una descomunal relación de la deuda con el PBI argentino al 97,7%.
Otro dato es el gran favor que llevó adelante el Gobierno en estos 3 años y medio para con el sector financiero. Durante el mes de junio de este año, la fuga de capitales contabilizó U$S 1.349 millones (acumula U$S 10.881 millones en el primer semestre de 2019).
Pese a que en las últimas horas Kulfas, y el propio Alberto Fernández, intentaron llevar calma a los mercados expresando su «absoluta voluntad de pago» de la deuda externa y la negativa a reinstalar –por ejemplo- un cepo cambiario, las mesas de dinero y los bancos emitieron su “voto” y dieron un mensaje claro.
Ni la “primavera financiera” del viernes fue un respaldo kamikaze de los mercados al proyecto de Mauricio Macri, ni el descalabro post electoral representó la desazón de un sector ante el mensaje de las urnas. Este lunes, bancos y mesas de dinero hicieron una demostración de poder y peso de cara a estos últimos cuatro meses de gestión, y con miras a lo que puede venir. Nada más (y nada menos) que una extorsión.
Fuente: Canal Abierto


Salud pública
Jorge Yabkowski: “Para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia”

Lunes 12 de agosto de 2019, por Prensa FESPROSA *
Jorge Yabkowski, Presidente de la Fesprosa, Federación que reúne a los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y Secretario de Interior de la CTA Autónoma dijo que para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia.
A su vez detalló los pedidos que le harán al nuevo Gobierno: convocatoria a una paritaria nacional de salud, reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Posadas y del resto del país, que volvamos a tener un Ministerio de Salud, que se garantice la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas junto a la provisión en tiempo y forma de la medicación oncológica y contra el VIH, entre las medidas más urgentes.
-¿Jorge, cuál es tu apreciación sobre el resultado electoral de ayer?
- Para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia. Es una buena noticia para los que luchamos contra la CUS desde el primer día, para los que enfrentamos las reformas laboral, previsional y sanitaria, para los que combatimos los despidos, la persecución antisindical en el Posadas, también para los que lucharon en su territorio contra la megaminería, el modelo sojero con agrotóxicos y el nuevo elefante blanco Vaca Muerta y el fracking. Para todos los luchadores sociales la derrota de Macri es altamente significativa desde Tierra del Fuego a La Quiaca.
-¿Cómo ves la transición de aquí a octubre?
- En primer lugar, Alberto Fernández y Axel Kicillof son respectivamente, virtualmente electos, considero el resultado absolutamente irreversible y pienso que se puede profundizar la diferencia. En la transición es imprescindible que el gobierno de Macri se dé cuenta del resultado de las urnas y revierta algunas de las barbaridades que hizo.
¿Cuáles son entonces para vos las prioridades en esta transición habida cuenta que consideras irreversible en octubre el triunfo del Frente de Todos?
- En primer lugar, consolidar esta victoria del campo popular a través de una actitud activa y de movilización para garantizar la efectiva derrota de Macri. En lo urgente reclamar la renuncia de Bertoldi y de toda la conducción del Posadas, se tienen que ir ya, con todos los cómplices que tienen, incluido Rubinstein, el secretario de Salud. Y en segundo lugar, como otra medida urgente, tienen que cumplir con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y confirmar la inscripción gremial de los gremios de Fesprosa de Tierra del Fuego y Neuquén.
En esta transición es fundamental estar en la calle: tenemos planificado el 29 de agosto marchar al ex Ministerio de Salud por los 15 puntos, en los cuales la derogación de la CUS y la restitución de la capacidad del Ministerio a través de la recuperación de su rango es un hecho fundamental. Pero también es el deber en la transición asegurar para los pacientes vacunas y medicamentos como por ejemplo los de VIH. Están faltando 16 medicamentos para los pacientes con VIH que se movilizaron el 8 de agosto al Ministerio.
-¿Y cómo ven el futuro mediato? ¿Qué le plantearía la Fesprosa al futuro gobierno?
- Yo creo que lo principal es convocar a un amplio debate nacional sobre el modelo de salud. Para ello es obvio que debemos replantear de manera radical la relación con el Fondo Monetario; con el peso del pago de una deuda ilegal e ilegítima, el margen para desarrollar políticas públicas se acerca a 0, por eso si pensamos cuáles son las prioridades, retomamos las palabras de José Carlos Escudero en el simposio de la Facultad de Medicina, organizado por los equipos de salud del Frente de Todos: “los primeros 100 días tienen que ser de un shock de servicios públicos gratuitos, con aumento de la producción pública de medicamentos y de recursos humanos para demostrar a la población que estamos frente a una prioridad que es la salud pública”.
Ayer Alberto Fernández no mencionó a la salud pública pero sí lo hizo Kicillof; creemos que se perfila una batalla al interior del nuevo Gobierno. En estos 100 días además hay que convocar a una paritaria nacional de salud, necesitamos una carrera profesional para los 350 mil trabajadores del sistema público de salud.
-¿Y cuáles son para vos las acechanzas dentro de la conformación del nuevo Gobierno?
- Hay muchas, pero yo voy a hacer referencia a una que vi ayer a la noche: los gobernadores cogobernando, lo que planteó Alberto Fernández en su discurso, yo diría casi de asunción. Esto es una alerta amarilla porque Manzur es el rey de los planes focales, es un enemigo de los trabajadores, no recibió a la Fesprosa en los 7 años de su gestión y se enriqueció alegremente aumentando y fomentando el crecimiento del sector privado y de las corporaciones. Que sea Manzur el que represente a los gobernadores en ese futuro cogobierno, tal como lo dijo Alberto Fernández, es algo que por lo menos nos trae aprehensión. Pero esta Arcioni en Chubut pagando el salario en cuotas, está Peppo bajando el salario en Chaco y excluyendo a los trabajadores de la salud de la negociación colectiva, está Uñac fomentando la megaminería, está Bordet planteando que hay que fumigar las escuelas o Schiaretti que hace 20 años que se niega a convocar a una paritaria de salud en su provincia. Así que el cogobierno con estos gobernadores es uno de los toques de alerta para el futuro. Nos convoca seguir trabajando en el Movimiento por el Derecho a la Salud y en la Multisectorial, plantear los 15 puntos y seguir unidos y movilizados.
Fuente: https://prensafesprosa.blogspot.com
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

ecos uruguay

Lula considera "impresionante" el triunfo peronista en Argentina

13/08/2019 12:40
Lula considera "impresionante" el triunfo peronista en Argentina
EFE (Archivo)
El candidato Alberto Fernández y el exministro Celso Amorim visitaron al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en Curitiba.
"Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes los necesitan", fue el mensaje del líder brasileño.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, calificó de "impresionante" el resultado obtenido por Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de Argentina, en las elecciones primarias de este domingo.
La candidatura del peronista Alberto Fernández, quien tiene como aspirante a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández, logró el 47,65 % de los votos en las primarias, frente al 32,08 % que obtuvo la fórmula que encabeza el actual gobernante, el conservador Mauricio Macri, con un 98,67 % de las mesas electorales escrutadas.

"Felicitaciones a nuestros amigos @alferdez y @CFKArgentina por el impresionante resultado en las primarias argentinas. Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes los necesitan. Un gran abrazo de parte del amigo Lula", dice un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter.
Recluido desde el 7 de abril del año pasado en una cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero, el expresidente Lula fue visitado en julio pasado por Alberto Fernández, quien se solidarizó con su situación y aseguró que se mantendrá de su lado.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 con el progresista Partido de los Trabajadores (PT) y dice sentir un gran afecto por el candidato a presidente, tiene fuertes lazos con Cristina Fernández, que se remontan a los años en los que ella ejerció el poder en Argentina y la izquierda se fortalecía en Suramérica.
Tanto Lula como Cristina Fernández han sido salpicados en casos de corrupción y los dos dicen ser víctimas de una persecución política de la ultraderecha en sus respectivos países.
Además de Lula, la expresidenta Dilma Rousseff también aplaudió este lunes los contundentes resultados alcanzados el domingo por la fórmula Fernández-Fernández, los que calificó como "una luz al final del túnel" para Argentina y América Latina.

"La victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las previas presidenciales es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina y un enorme aliento para todos los que luchamos por la democracia. Triunfo animador de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo", aseguró Rousseff en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter.
Unos 33,8 millones de argentinos estaban llamados este domingo las urnas para participar en unas primarias en las que los candidatos deberían obtener al menos el 1,5 % por ciento de los votos para poder participar en los comicios generales del próximo 27 de octubre.
La relevancia de las primarias radicaba en conocer el nivel de apoyo de cada uno de los candidatos, ya que todos los bloques habían elegido a sus postulantes.
EFE


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Elecciones 2019: una tormenta que condiciona toda gobernabilidad

12/08/2019
Por
Los resultados de las elecciones de ayer, deja múltiples aristas para analizar. Pero es imprescindible ir a lo esencial: nada de todo esto va a solucionar los males que aquejan a la clase obrera y al pueblo, la disputa intermonopolista y la crisis del capitalismo, recrudece cada hora. El golpe en las urnas hace tambalear al gobierno y los ganadores se desesperan por la gobernabilidad.
Nuestro pueblo vuelve a golpear y lo hizo con lo que tenía a la mano, por la vía electoral. Esto, lejos de darle “un cheque en blanco” a la opción ganadora en las urnas, generó un maremoto donde sus naves desvencijadas van sin velas ni timón. Esto termina condicionando y empujando a toda la burguesía monopolista a que se les profundice la crisis política. Porque si bien los ganadores aparecen como fuertes, no es tan así, si consideramos que entramos en una fase donde la gobernabilidad entró en un grado de descomposición (por lo menos en lo coyuntural), que le desmantela los “decididos planes” de los tres pilares que tiene como objetivo central en el futuro inmediato toda la burguesía: REFORMAS LABORAL, PREVISIONAL y FISCAL. Todo este en el medio de una nueva crisis financiera y especulativa, que se lleva puesto todo lo que encuentra a su paso.
Esto nuestro pueblo ya lo vivió a lo largo de su historia, nada que no conozcamos esta en puertas.
Las declaraciones de Alberto Fernández son claras en tal sentido advirtiendo a Macri, “ordenar el desorden (económico) que ha creado antes de terminar su mandato y llevar tranquilidad a los mercados”. Y tras cartón les advirtió a sus patrones: “vamos a honrar los compromisos (de deuda) pero no a costa del sacrificio de los que trabajan ni de los jubilados” … Está diciéndole a los monopolios: ¡¡¡ojo: querer no es poder!!! Es decir, la gobernabilidad de hoy es más una necesidad de los que vienen que de los que se van; de manera contraria, se verán obligados a retroceder 10 casilleros como lo tuvieron que hacer en el 2001, y es precisamente lo que quiere decir Fernández en la frase citada.
Aquí nadie es tan zonzo como para no interpretar que esta situación no se aguanta más. Donde la burguesía trabajó bien con el objetivo de desmovilizar, donde no son los encuestadores los que se equivocaron, sino que la burguesía mintió desde un principio para que no se precipitase la crisis. En un claro pacto de gobernabilidad, con el expreso fin de desmovilizar y tratar de ganar tiempo hasta diciembre. Pero ayer no lo pudieron tapar, no les quedó otra y la situación se transformó insostenible. Donde -a pesar de los esfuerzos- se les va a profundizar la crisis y el derrumbe de un gobierno que se mostraba como que no “le entraban balas” y hoy aparece para las masas como un muñeco patético. Esto reanimará el estado de ánimo de las masas, lo que generará mejores condiciones para elevar la confrontación.
Todo en un marco de descrédito. Porque si alguien pensara que el pueblo esta eufórico por las elecciones, se equivoca. Por ejemplo, en el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas proletarias, donde la diferencia en el escrutinio fue de 40 puntos, nadie salió a la calle a festejar o a tirar cuetes… El mar de fondo es golpear con lo que se tiene al alcance, en un marco de crisis económica que se profundiza a cada hora y que encuentra –lamentablemente- al campo revolucionario en una correlación de fuerzas muy desfavorable. Quizás este el punto a favor con el que cuentan los monopolios.
Estamos en una situación de resistencia. Pero atención: la lucha de clases en nuestro país es sorprendentemente dinámica y tal repliegue no es de fondo. Aquí no hay un pueblo derrotado sino cauteloso, pero donde se abra una mínima puerta, no nos debe sorprender que saque lo mejor de sí, su tenaz y enérgica voluntad de lucha ganando las calles.
Estamos en un momento en donde es preciso que las vanguardias, destacamentos revolucionarios, desde la autoconvocatoria y el ejercicio de la democracia directa, estemos preparados para que -bien pegaditos a la unidad de la clase obrera y el pueblo- profundicemos la movilización y que la fiesta de la crisis recaiga sobre los monopolios y no sobre el pueblo argentino.
No debemos dejarlos gobernar y estaremos generando nuevas bases para ir por las conquistas que nos fueron arrebatando, y volver a dejar plantada la necesidad de un cambio verdaderamente revolucionario.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La burguesía está jugando con fuego

13/08/2019
Por
Despechado y con rostro demacrado, el presidente Macri, culpó al elenco Fernández – Fernández y a todos los votantes que no pusieron la boleta de Cambiemos en las urnas, por el terrible saqueo al que fue sometido ayer el país.
El efecto, fue la disparada del dólar que significó una transferencia de 100 millones de dicha moneda desde el Banco Central a las arcas de la burguesía monopolista.
Decimos efecto, porque en realidad, los precios habían aumentado antes. ¿Cómo es esto?
Las operaciones a futuro (ventas y compras de commodities) ya se hacían con un dólar que alcanzaba los 60 pesos por unidad previendo una inflación acorde que llevaría los valores a ese nivel a fin de año. Pero al conocerse, en la noche del domingo, las cifras irreversibles de la terrible paliza que recibió la administración macrista, la burguesía en el poder le soltó la mano y las operaciones a futuro se transformaron en operaciones del presente por lo cual, ese precio que se preveía para fin de año se transformó en el precio del día. La inflación fue provocada por los “jugadores de las grandes ligas”.
El precio de las mercancías que se negocian por fuera de los mercados a futuro ahora serán emparejados, proporcionalmente, con el precio inflacionario.
El resultado será una disminución acorde del precio de la fuerza de trabajo, el salario.
La burguesía monopolista ha demostrado una vez más que su voracidad y su “paciencia” no están sujetas a climas ni resultados electorales. En donde ve que la administración de su gobierno flaquea o se derrumba, como en este caso ocurre con Macri y su elenco, no duda en hacer rodar la perinola y toma todo lo que puede.
Mientras tanto, Fernández declara que está feliz. Su visión es el sillón del puesto por el que ha trabajado para mejor servir a sus mandantes de quienes cobrará las suculentas comisiones y participará de los negocios a los que les permitan acceder. Si para el cierre de campaña en Rosario, conjuntamente con el aparato Kirchnerista y aliados, hizo todo para que se movilicen más de 100.000 personas, ahora espera paciente la confirmación de octubre y la entrega del cetro presidencial en diciembre. Nada de movilizar al pueblo para defender sus condiciones de vida y el saqueo de su salario. No es que esperemos otra cosa de un señor y de su partido político servil a los monopolios, sólo destacamos su vocación utilitaria y burguesa.
El futuro presidente, así se ve él y sus acólitos partidarios, sigue en campaña y nada le importan los sufrimientos del pueblo. En medio del frenesí financiero, seguirá reuniéndose con los burgueses monopolistas prometiéndoles que garantizará la gobernabilidad para la continuidad del saqueo, aún quedan por ejecutarse las tres patas centrales de sus proyectos: mayor flexibilización laboral, reforma previsional y reforma fiscal.
Pero tal como lo afirmábamos en la nota de ayer, la situación del proletariado y el pueblo es un polvorín y la burguesía juega con fuego en medio de él.

Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

MACRI, EL PUEBLO DICE BASTA. LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI!

Jornada Nacional de Lucha - Ollas populares -Aumento de salario ya! ¡Basta de saqueo de los bancos!

Este jueves 15/8, partir de las 12 horas, ollas populares en todo el país. En Buenos Aires, desde las 12hs estaremos realizando ollas populares en el Obelisco para luego marchar hacia Plaza de Mayo. Organizaciones y movimientos estaremos haciendo ollas populares para hacerle frente al hambre que impone el gobierno de Cambiemos y los grandes capitalistas que se benefician con el sufrimiento del pueblo trabajador. Más del 70% de la población le dijo basta a este gobierno. Mientras el gobierno nos manda a dormir, nos humilla y nos niega el derecho a un trabajo genuino y digno, nos explota, nos endeuda y juega a la timba financiera con los bancos, nosotrxs salimos a la calle para exigir aumento de salario ya. ¡Basta de saqueo por parte de los bancos! La angustia social crece de manera exponencial en las barriadas populares, y ante eso, vamos a responder con movilización. Todos los gobiernos se han endeudado con el FMI, y este gobierno de Macri no es la excepción. La deuda con el FMI y con los bancos extranjeros es por miles de millones de dólares, sin que el pueblo pueda dar cuenta de ese préstamo. En el mismo periodo más del 70% de esos dólares se fugaron del país beneficiando a bancos extranjeros y capitalistas amigos del gobierno. Sumado a que la pobreza abarca ya a un 35% de la población, ¿Quién paga el asalto, que vivimos día a día, a nuestro derecho por un buen vivir? (Ver resto del texto y contactos más abajo)
Atravesamos una situación que nos remonta al 2001, donde los merenderos y comedores populares se llenan todos los días con más y más familias enteras buscando un plato de comida, con un crecimiento cuantitativo de las organizaciones sociales debido a la creciente desocupación, con los pocos pesos en los bolsillos que minuto a minuto pierde su valor, y un gobierno que niega su responsabilidad, no acepta la realidad y no quiere modificar un milímetro su política.
Frente al saqueo de los bancos y la devaluación del salario en solo 24 horas, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a salir a la calle en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil en la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario.
¡El pueblo trabajador no tiene que pagar un solo peso al FMI, que paguen Macri y sus amigos!
¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!
Exigimos que el gobierno de respuesta a las demandas sociales.

- ¡Aumento Salarial de emergencia! – ¡Nuevos puestos de trabajo! – ¡Sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria! – ¡Paro General Activo ya! – ¡Fabrica que cierra, fabrica que se recupera por sus trabajadores/as!
¡Trabajo y salarios dignos!
¡Salud y educación pública, laica y de calidad!
¡Tierra y vivienda digna para todxs!
¡Tarifas acordes a los salarios y estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de Macri ilegalmente y en beneficio de las empresas y no de lxs usuarixs!
Investigación de la deuda fraudulenta del gobierno de Macri con el FMI! Nuestros hijxs no van a ser sus esclavxs!!

Frente de Organizaciones en Lucha- FOL
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional MTD Aníbal Verón
Frente Popular Darío Santillán
Federación de Organizaciones de Base (FOB ) CABA
MTD Oscar Barrios
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Izquierda Latinoamericana Socialista
Movimiento 8 de abril
MRP
Frente Arde Rojo – COPA en Marabunta
MTR por la Democracia Directa
Igualdad Social
CONTACTOS
Marianela Navarro (vocera FOL) 1155847642
Mónica Ledesma (vocera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional) 1166857708
Analía Sosa (vocera MTD Oscar Barrios 01138584907)
Esteban Marcioni 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
Leandro 1150412077 (Vocero -FOB)
Juan Pablo Nocelli (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073
Ezequiel Gamarra (vocero del MRP) 1163039613
Gladys Gonzales (vocera de Izquierda Latinoamericana Socialista) 2215593764
Tomás Santorsola (vocero del FAR) 1122954307
Soledad Torres (vocera del MULCS) 1163713439
Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191

URUGUAY

Que vivan los estudiantes

Bajo la consigna «Su lucha sigue vigente, contra el miedo y el retroceso», el movimiento estudiantil se moviliza hoy en el marco de la conmemoración del día de los mártires estudiantiles.
En Montevideo la marcha partirá, como cada año, a las 18 horas desde la Explanada de la Universidad de la República hacia la plaza 1º de Mayo. Allí se llevará adelante la lectura de la proclama del movimiento estudiantil. La movilización es convocada por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil que nuclea a estudiantes de secundaria, UTU, universitarios, formación docente, magisterio y educación social.
El acto finalizará con un espectáculo artístico a cargo de Alejandro Balbis, El Alemán, Los Sapos Tetones y Eli Amic & Dj RC.
Además de la movilización en Montevideo, se realizarán actividades en los departamentos de Paysandú, Salto, Colonia, Rocha, Tacuarembó y varios puntos de Canelones.
La plataforma estudiantil
Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, explicó que la consigna de este año se enmarca en lo que consideran «una continuidad histórica de la lucha del movimiento estudiantil», a 51 años de la muerte de Líber Arce. Para el dirigente, esto se refleja en la idea de «soñar con un mundo mejor, sin violencia y con justicia social.»
Los estudiantes ubican la marcha en un contexto de «avance conservador» en América Latina, que se expresa en el «incremento de la represión a los movimientos sociales y recortes en las políticas sociales».
Para los estudiantes, este proceso también se vive en Uruguay de diversas formas a través de un avance en el «discurso punitivo y de propuestas políticas que promueven mayor capacidad de represión del Estado».
Sostienen que la consecuencia de estos planteos ha sido un proceso de «criminalización de la pobreza, que no ha servido para mejorar la inseguridad».
Para las organizaciones estudiantiles, la propuesta de reforma promovida por el senador Jorge Larrañaga «instala un salto cualitativo que va a atentar contra muchas garantías democráticas y no va a resolver los problemas de seguridad».
Desde su punto de vista, «los sectores dominantes intentan quitarnos los derechos conquistados». Mencionan como ejemplos las iniciativas para derogar la ley trans, los ataques contra los Consejos de Salarios y las libertades sindicales.
Las organizaciones estudiantiles también denuncian el fallo judicial que obligó a retirar los carteles colocados por gremios de estudiantes en centros educativos. Lo consideran un mecanismo de censura y rechazan los planteos de Robert Silva y Pablo Abdala como «caras visibles» de los cuestionamientos contra el movimiento estudiantil.
Uno de los puntos principales de su lucha es la reivindicación de un incremento del presupuesto educativo, para lo cual exigen 6% del PIB para ANEP y la Universidad de la República y 1% para investigación. También reclaman presupuesto para salud, vivienda y avanzar en derechos democráticos. Sostienen que la educación es un «arma transformadora, más allá del ascenso social, en la construcción de conocimiento al servicio de la sociedad». Agregan que el aumento presupuestal es imprescindible para afrontar «las nuevas formas de conocimiento para actividades productivas y los procesos populares». «Cada vez más se nota que el acceso al conocimiento es una necesidad y nosotros tenemos la obligación de convertirlo en un derecho», sostuvo.
Para Conti, el hecho de que 49% de los estudiantes actuales sean la primera generación de universitarios constituye un avance, pero considera «imprescindible» profundizar el proceso de descentralización para que el «conocimiento contribuya al desarrollo del conjunto de la sociedad».
Uno de los principales obstáculos que identifican para la finalización de los estudios es la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Al respecto señalan que «no es lo mismo poder acceder a la universidad sin tener que trabajar. La mayoría de los estudiantes tenemos que estudiar y trabajar. La educación se pondera, pero en la vida real, la gente no puede elegir dedicarse a estudiar exclusivamente». En este sentido, reivindican ampliar las modalidades de cursado y el incremento de horarios para que se adapten a las necesidades de los estudiantes que estudian y trabajan.
También proponen políticas que permitan compatibilizar los estudios con la maternidad generando espacios de cuidados. «Lo que pasa cuando uno ve el acceso acríticamente, pareciera ser que el que no va es porque no quiere y la mayoría de las veces, lo que pasa es que el que no va es porque no puede».
Compromisos
La lucha por autonomía y cogobierno en toda la educación pública es vista como «central» por los gremios. Desde su punto de vista, «la falta de autonomía encierra a las instituciones; la virtud de la Universidad es que permite pensarse desde las grandes mayorías» en el entendido que «la diversidad enriquece».
Otro de los puntos en los que hacen hincapié es en el fortalecimiento del Hospital de Clínicas por su función en la formación universitaria y por su vínculo con los sectores más vulnerables.
Las organizaciones estudiantiles también se pronunciaron en defensa de los recursos naturales y en contra de la instalación de la segunda planta de la empresa UPM.
Otro de los ejes de la marcha será la defensa de «verdad, memoria y justicia» en relación al pasado reciente. En ese sentido, exigen «políticas claras porque (de lo contrario) lo que se genera es impunidad. Es Gavazzo mostrando trofeos de guerra en una entrevista, hablando libremente de que mató a un compañero en democracia».
Sobre los cuestionamientos al compromiso de los jóvenes, el militante reivindicó el protagonismo juvenil, utilizando como ejemplos la campaña contra la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, la lucha actual contra la reforma, las marchas del 20 de mayo, todas con importante protagonismo de los jóvenes. Desde su punto de vista, por parte de algunos actores y a través de miradas distantes, «se intenta generar apatía y les estamos demostrando que no pueden ni podrán lograrlo».
Vidas
Luana es estudiante de sexto año de artístico del liceo IAVA. Vive desde diciembre en Montevideo, luego de pasar toda su vida en Durazno.
Es el primer año en el que participa en la marcha y ha estado esperando con mucha expectativa que llegara el día de hoy.
Junto a sus compañeras y compañeros participa en la preparación del toque que año a año se realiza en el callejón de la Universidad previo a la marcha.
Su vínculo con la historia de los mártires estudiantiles adquirió «otra conexión» a través de Liberarte, un colectivo de jóvenes que desde el arte pretende sensibilizar sobre la historia del 14 de agosto.
El colectivo funciona en el IAVA y realiza durante el año talleres de sensibilización sobre el pasado reciente del país. El día de la marcha, Liberarte realiza intervenciones artísticas. Buscan generar de esa forma «empatía» con las personas que vivieron aquella historia y con las situaciones vividas en aquel momento.
Luana cuenta que con sus compañeras viven la marcha del mismo modo y tal como afrontan la vida: con mucha alegría y «con seriedad cuando toca ser serios».
Conoció la historia de los mártires estudiantiles hace tres años y se cuestionó la falta de información que existe en el sistema educativo sobre los hechos. Desde ese momento se volcó a participar activamente en instancias que buscan rescatar del olvido esa historia.
La historia del 14 de agosto
El día 14 de agosto fue escogido por el movimiento estudiantil para homenajear a los mártires estudiantiles por recordarse el asesinato de Líber Arce, que se produjo en el año 1968. Fue el primer asesinato durante la represión estudiantil vivida bajo el gobierno del presidente colorado Jorge Pacheco Areco.
Todavía en democracia, el gobierno de Pacheco inició un giro autoritario en la conducción del Estado que estuvo marcado por el incremento de la represión bajo la aplicación de medidas prontas de seguridad.
La deriva autoritaria concluyó en el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, momento en el que el también colorado Juan María Bordaberry resolvió la disolución de las cámaras del Poder Legislativo, dando comienzo a la dictadura cívico militar que asoló al país entre esa fecha y el 1º de marzo de 1985.
A la muerte de Líber Arce la siguieron los asesinatos de Hugo de los Santos, Hebert Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Julio Spósito, Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray.
A partir del golpe de Estado, la detención a estudiantes detenidos, víctimas de tortura y persecución, se multiplicó por miles.

Agrupémonos todos

Martes, 13 Agosto 2019 20:33 - PORTAL PIT-CNT

Agrupémonos todos
El próximo viernes 16 de agosto, el PIT-CNT realizará un encuentro de trabajadores en defensa de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva. La actividad se desarrollará en la sede del sindicato de las telecomunicaciones (Sutel) y será abierta a los medios de comunicación.
El Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, explicó al Portal que la actividad se enmarca en el plan de acción que se gestó a partir de la última Mesa Representativa del movimiento sindical. “Convocamos a los delegados en los Consejos de Salarios para discutir y abordar la denuncia que los empresarios impulsaron contra Uruguay en la OIT”. Como se recordará, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, refutó punto por punto la denuncia de las cámaras empresariales en la 108ª Conferencia de la OIT, durante su intervención en el encuentro internacional desarrollado en Ginebra.  
Molina recordó que el movimiento sindical ha denunciado los intentos de “vaciamiento” de los Consejos de Salarios por parte de sectores empresariales. “La negociación colectiva a partir de la instalación de los Consejos de Salarios son claves para lograr avances en democracia, y precisamente, las cámaras empresariales han atacado este aspecto” apuntó. En este sentido, mencionó lo sucedido con la Unatra “donde las gremiales claramente no participaron de la negociación, se retiraron de la misma, intentaron con esta actitud debilitar la negociación colectiva y por ello el gobierno tuvo que decretar el aumento salarial. Por lo tanto ya no es un problema específico de algún sector, es un problema que atañe a todos los trabajadores. Entendemos imprescindible que todos los trabajadores nos paremos en ese contexto de igual forma”. Es por ello que para el PIT-CNT el encuentro del viernes 16 no será una actividad más.
“Es muy importante que las instalaciones del sindicato Sutel queden chicas a la hora de la concentración de compañeras y compañeros de los distintos sindicatos y federaciones, que nos juntemos y en conjunto hagamos la defensa de los Consejos de Salarios, en defensa de la negociación colectiva y en defensa del trabajo” sentenció.

PIT-CNT denuncia que empresarios buscan la “súper explotación” de los trabajadores

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que el sector empresarial busca la sobreexplotación de los trabajadores, sin negociación colectiva, ni siquiera por empresa.

pit
TRABAJO 14 de agosto de 2019, 01:45hs - LR21
En el marco de una reunión del Plenario Regional Litoral del PIT-CNT en la ciudad de Paysandú, Abdala denunció que las patronales quieren volver a la década de los ‘90 por la vía de la “desregulación”.
“Quieren un ajuste que salga del bolsillo de la población trabajadora, una rebaja salarial abierta y descarada”, por lo que destacó que lo primero es defender las conquistas obtenidas por los trabajadores y luchar por más y mejor trabajo para el Uruguay.

Paro general

Abdala presentó el plan de trabajo hacia el próximo paro general del 28 de agosto, que incluirá: “asambleas en cada centro de trabajo para informar a los trabajadores, reuniones de los plenarios regionales, departamentales y zonales, un amplio despliegue de comunicación y propaganda, y el desarrollo de un diálogo amplio con otros sectores de la sociedad, incluyendo los empresarios que viven del mercado interno”.
El dirigente sindical reivindicó el sistema de dirección colectiva y de unidad de acción de la clase obrera uruguaya, “que es resultado del aprendizaje logrado en miles de batallas por las condiciones de vida de trabajadores y de toda la sociedad”.
“Que cale hondo la solidaridad de clase que es permanentemente agredida por la ética dominante, por la derecha que no tiene propuestas para trabajadoras y trabajadores”, sentenció Abdala.


Asamblea de la  Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), en la colonia Emiliana Zapata del Instituto Nacional de Colonización.  (archivo, diciembre de 2016)
Asamblea de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), en la colonia Emiliana Zapata del Instituto Nacional de Colonización. (archivo, diciembre de 2016)

Ejecutivo debió decretar aumento salarial para trabajadores rurales por negativa de las gremiales a negociar

Quedaron afuera las reivindicaciones que tenían que ver con las condiciones de trabajo.

“Lamentablemente, no hubo posibilidades de negociar, debido a la negativa patronal, y tuvimos que resolver de esta manera”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, después de que el Poder Ejecutivo (PE) fijara por decreto el ajuste salarial anual para los trabajadores del Grupo de Consejos de Salarios Nº 22, “Ganadería, agricultura y actividades conexas”. “Por la reiterada negativa de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar, es uno de los pocos casos en los que tuvimos que apelar al decreto”, dijo Murro, según recogió la Secretaría de Comunicación de Presidencia. El ajuste, retroactivo al 1º de julio de 2019, fue de 6,86% para el sector Arroz y Tambos, y de 7 % para el resto. El decreto, firmado el jueves, fijó los salarios mínimos en régimen mensual y jornalero, y determinó un correctivo por inflación y un ficto por concepto de alimentación y vivienda.
César Rodríguez, integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), dijo a la diaria que desde el 14 de agosto de 2018, cuando las gremiales se retiraron, aseguran que no negocian porque consideran que el Estado no es neutral. Esto hace que no se pueda acordar mejores condiciones de trabajo, por lo que quedan de lado los históricos reclamos del sector, como el suministro del apero (conjunto de instrumentos para montar el caballo) por parte de los estancieros, entre otros. Rodríguez destacó que “es bastante incómoda” la posición de las patronales porque son beneficiarias de subsidios y quitas “que pagamos todos, incluso los trabajadores”. El integrante de la UNATRA opinó que el gobierno debería modificar los beneficios que otorga para la compra de grandes maquinarias y, en su lugar, apoyar en mayor medida a las pequeñas empresas que necesitan equipamiento de menor porte.
A partir de ahora los trabajadores del sector Arroz cobrarán entre 23.463 y 27.840 pesos mensuales según la categoría a la que pertenezcan; los trabajadores de los tambos percibirán entre 20.111 y 28.590 pesos; y los que se desempeñan en los demás sectores, entre 20.524 y 29.176 pesos por mes.

"Se trata de dignificar la vida de los trabajadores rurales"

Lunes, 12 Agosto 2019 19:11 - PORTAL PIT-CNT

"Se trata de dignificar la vida de los trabajadores rurales"
El Poder Ejecutivo decretó el aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras rurales ante la negativa de las gremiales del sector a integrarse a la negociación colectiva.
Según explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la decisión del gobierno se tomó ante “la reiterada negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar”. El titular de la cartera de trabajo aseguró que este fue “uno de los pocos casos que tuvimos que apelar al decreto”.
En tanto César Rodríguez, integrante de la dirección nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), reconoció en diálogo con el Portal que la negativa de las gremiales agropecuarias a participar en la ronda de negociación colectiva, causó “preocupación” por lo que representa la herramienta para la mejora de las condiciones de vida y “la dignificación de la vida de los trabajadores rurales”. De todos modos, Rodríguez destacó la decisión del Ejecutivo ante un escenario de vaciamiento del sector empresarial al espacio de negociación colectiva. “Valoramos positivamente el aumento (decretado) para que los asalariados no perdamos capacidad de compra, para que no caiga el salario real, a pesar de las presiones que ejercen las cámaras que lo que buscan es la pérdida de salario de los trabajadores” apuntó.
Según la lectura de los trabajadores, con el nivel salarial del sector, este aumento decretado preserva “lo básico para la gente”. De todos modos, a la Unatra le preocupa que con la decisión de las gremiales del sector de no participar de la negociación colectiva, “quedan postergados los temas relacionados a las condiciones de trabajo, que son claves para los trabajadores y trabajadoras pero que claramente el decreto no las regula”.
Rodríguez recordó que hay pendientes reclamos históricos de la Unatra. En relación a los trabajadores del arroz, Rodríguez señaló que la superficie que atiende cada trabajador para las tareas de riego puede llegar a alcanzar hasta las 200 hectáreas, cuando el sindicato de rama reivindica que sean 70. “Eso atenta contra el trabajo, la salud, y especialmente pensando en que si bien es una tarea zafral y temporal, se realiza con el agua por arriba de la rodilla todo el tiempo, con el trabajador sometido y expuesto los agrotóxicos. Recordemos que hay casos denunciados hace dos años ante la  Institución Nacional de Derechos Humanos con respecto a esto, por  compañeros trabajadores de 40 años de edad que quedaron con incapacidad permanente por efecto de la carga de agroquímicos a los que se ven sometidos”.
El dirigente de la Unatra dijo al Portal que le preocupa que “todos estos asuntos ni se hayan podido discutir en una instancia de negociación colectiva porque las gremiales ni siquiera reciben las propuestas, ni las consideran ni querían recibirlas”.  
Posturas
“Es clarísima la actitud de las cámaras empresariales, no creen ni valoran que el ámbito de la negociación colectiva sea una herramienta válida y legítima, sino que por el contrario, la rechazan y demuestran la nula voluntad política de ir a acordar condiciones o parámetros del salario”.
Al respecto, la Unatra se plantea asistir el próximo viernes 16 al encuentro de trabajadores que convoca el PIT-CNT en defensa de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva en el local de Sutel. “Ahí vamos a estar defendiendo los principios, porque esto es mucho más grande que lo que afecta a cada sector. Incluso tenemos que tener claro en dónde estamos parados; anoche por ejemplo hubo un hecho político impactante en Argentina que genera un escenario nuevo que los trabajadores tendremos que evaluar y colocar en la discusión global” subrayó.