viernes, 27 de enero de 2012

ITACUMBÚ, SEGUNDO EPISODIO por Jorge Zabalza/Leonardo Boff: Todo comenzo en Grecia ¿ Acabara todo en Grecia?/Camila Vallejo: “Esta lucha no es sólo de los chilenos, sino de todos los jóvenes del mundo”/Libia:tropas gaddafistas crean gobierno autónomo

Leonardo Boff: Todo comenzo en Grecia ¿ Acabara todo en Grecia?

Nuestra civilización occidental, hoy mundializada, tiene su origen histórico en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era. El mundo del mito y de la religión, que era el eje organizador de la sociedad, se desmoronó. Para poner orden en aquel momento crítico se llevó a cabo,
en un lapso de poco más de 50 años, una de las mayores creaciones intelectuales de la humanidad. Surgió la era de la razón crítica, que se expresó por la filosofía, por la democracia, por el teatro, por la poesía y por la estética. Figuras paradigmáticas fueron Sócrates, Platón, Aristóteles y los sofistas, que gestaron la arquitectura del saber, subyacente a nuestro paradigma de civilización; fue Pericles, como gobernante al frente de la democracia; fue Fidias, el de la estética elegante; fueron los grandes autores de las tragedias como Sófocles, Eurípides y Esquilo; fueron los juegos olímpicos y otras manifestaciones culturales que aquí no cabe referir.

El nuevo paradigma se caracteriza por el predominio de la razón que deja atrás la percepción del Todo, el sentido de la unidad de la realidad que caracterizaba a los pensadores llamados presocráticos, los portadores del pensamiento originario. En este momento se introducen los famosos dualismos: mundo-Dios, hombre-naturaleza, razón-sensibilidad, teoría-practica. La razón creó la metafísica, que en la comprensión de Heidegger hace objeto de todo y se instaura como instancia de poder sobre ese objeto. El ser humano deja de sentirse parte de la naturaleza para situarse frente a ella y someterla al proyecto de su voluntad.

Este paradigma alcanzó su expresión más acabada mil años después, en el siglo XVI, con los fundadores del paradigma moderno, Descartes, Newton, Bacon y otros. Con ellos se consagró la cosmovisión mecanicista y dualista: la naturaleza por un lado y el ser humano por otro, enfrente y encima de ella como su “maestro y dueño” (Descartes), corona de la creación en función del cual existe todo. Se elaboró el ideal del progreso ilimitado, que supone la dominación de la naturaleza, en el supuesto de que ese progreso podría avanzar infinitamente hacia el futuro. En los últimos decenios la codicia de acumular ha transformado todo en mercancía a ser negociada y consumida. Hemos olvidado que los bienes y servicios de la naturaleza son para todos y no pueden ser apropiación de algunos solamente.

Después de cuatro siglos de vigencia de esta metafísica, es decir, de este modo de ser y de ver, verificamos que la naturaleza ha tenido que pagar un alto precio para costear este modelo de crecimiento/desarrollo. Ahora estamos tocando los límites de sus posibilidades.

La civilización científico-técnica ha llegado a un punto en el que ella misma puede causar su propio fin, degradar profundamente la naturaleza, eliminar gran parte del sistema-vida y, eventualmente, erradicar la especie humana. Sería la realización de un
armagedón ecológico-social.

Todo empezó en Grecia hace milenios. Y ahora todo parece terminar en Grecia, una de las primeras víctimas del horror económico, cuyos banqueros, para salvar sus ganancias, han empujado a toda una sociedad a la desesperación. Ésta ha llegado a Irlanda, a Portugal, a Italia, pudiendo extenderse a España y a Francia, y quizás a todo el sistema mundial.

Estamos asistiendo a la agonía de un paradigma milenario que aparentemente está terminando su trayectoria histórica. Puede demorarlo todavía decenas de años, como un moribundo que resiste, pero el fin es previsible. Con sus recursos internos no tiene condiciones de reproducirse. Tenemos que encontrar otro tipo de relación con la naturaleza, otra forma de producir y de consumir, desarrollando un sentido general de dependencia ante la comunidad de vida y de responsabilidad colectiva por nuestro futuro común. De no iniciar esta conversión, dictaremos para nosotros mismos la sentencia de desaparición. O nos transformamos o desapareceremos.

Hago mías las palabras de Celso Furtado, economista-pensador: «La gente de mi generación ha demostrado que está al alcance del ingenio humano conducir a la humanidad al suicidio.

Espero que la nueva generación compruebe que también está al alcance del ser humano abrir camino de acceso a un mundo en el que prevalezcan la compasión, la felicidad, la belleza y la solidaridad». Siempre y cuando cambiemos de paradigma.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIytwq99eNkzlEqHvjIFxY7abWjaEsR2ZiV0oiqMTC18HwOusaExnEgoTHtdJMAY9N2x9rv7jo4t-W8oiZviJpRepIjqSfxRQO9E9lbvUdKwyFaMxpDes8objZv1WYKqy3sDCvGh3kwQTK/s1600/1.jpg

ITACUMBÚ, SEGUNDO EPISODIO

Jorge Zabalza

Enero del 2006. El gobierno del Frente Amplio cumplía su primer añito y la dulce espera apaciguaba los conflictos sociales. En ese clima de bonhomía general, cuatro organizaciones sociales de Bella Unión, de las cuales UTAA era la más conocida, tomaron un predio baldío de 32 hectáreas, ubicado en la entrada a la planta de CALNU (hoy ALUR). La consigna “tierra para el que trabaja” inscribió la toma en la lucha que viene desde los tiempos de Artigas y su reglamento de 1815, y que continuó, siglo y medio más tarde, con las marchas cañeras de los años ’60.

Tal vez, el episodio último de esa historia haya sido el “Movimiento por la tierra y contra la pobreza” que lideró Raúl Sendic en 1986. El guerrillero tupamaro planteaba, así nomás, sin vueltas, “expropiar sin indemnizar” las superficies por encima de las 2.500 hectáreas y pasar a manos del Estado la propiedad de los predios expropiados, aunque, desconfiando de la administración estatal, propuso varias formas de entregar la gestión al pueblo organizado. Desaparecido Sendic, desapareció la cuestión agraria del debate de la izquierda parlamentaria, pero no así del imaginario de UTAA y los trabajadores del norte uruguayo, quienes mantenían vivo el ideario artiguista y de Raúl Sendic. A seis años de la toma de la chacra, las familias de la cooperativa “15 de enero” han transformado el baldío en tierra productiva: caña de azúcar, invernáculos, quinta de verduras, chanchos y gallinas, galpones, jardín de juegos con piscina para los niños, experiencias en construcción con barro y un centro de formación técnica . Los “peludos” de UTAA, en el lenguaje de los hechos, están dando una batalla profundamente programática e ideológica para romper el cerco latifundista que frena el nacimiento del Uruguay Productivo para el pueblo uruguayo.

La inesperada toma de tierras repercutió inmediatamente en el plano institucional. En el mes abril del 2006, el parlamento aprobó la ley No. 18.116, que modificó el artículo 354 del Código Penal, creando el delito de usurpación y convirtiendo en delincuentes a los luchadores sociales que toman tierras para trabajar o terrenos para construir un techo (más del 11% de la población de Montevideo). Para disuadir a quienes pensaran seguir el ejemplo de los “peludos”, todos los sectores progresistas, incluyendo los parlamentarios de origen tupamaro, votaron esta ley infame y reaccionaria. Por otra parte, a poco de la toma de tierras, el gobierno se apresuró a desenredar la madeja burocrática que demoraba el llamado “proyecto sucroalcoholero” y el 28 de junio logró colocar la piedra fundamental de la planta de ALUR. Se invirtió un millón de dólares en la tarea, entendiendo que el gasto valía la pena para contraponer el modelo ALUR del progresismo a la “loca aventura” de los asalariados rurales. Fue la respuesta ideológica y programática al reaparecido fantasma de la reforma agraria .

Esta historia no se detuvo. En enero del 2007, cuatro productores lecheros de la zona, con 80 vacas cada uno, tomaron otro predio de 400 hectáreas del Instituto, ubicado en Mandiyú a varios quilómetros de Bella Unión. Apoyados por las mismas cuatro organizaciones sociales que habían ocupado la chacra de CALNU, los tamberos se instalaron en el campo con sus familias y actualmente continúan la lucha, todos los días, trabajando desde el alba al oscurecer, porque la ocupación es apenas una herramienta para conquistar un lugar propio en la producción social. Meses más tarde 39 familias accedieron al Campo Placeres y tiempo después ALUR adjudicó varias parcelas al grupo “Itacumbú” en Colonia España e hizo lo mismo con 45 familias que se radicaron en la Colonia Raúl Sendic. También a las 8 familias de la cooperativa ARCU se les entregó tierras en la zona de Calpica. Muy ligada a las empresas capitalistas del campo, Colonización ha sido incapaz de satisfacer la reivindicación de los asalariados rurales, por lo menos no lo ha hecho con la masividad y profundidad necesarias. Estos parches colocados para aquietar aguas encrespadas, eran insuficientes para resolver el problema de fondo, mientras que, por el contrario, la acción de UTAA, era una especie de ensayo de reforma agraria, demostraba que los trabajadores eran capaces de hacerse cargo de la producción con responsabilidad y decisión.

La posibilidad de contagio era realmente peligrosa y llevó a que el Instituto intentara una medida preventiva, desalojando a Ney Thedy, adjudicatario de la fracción No. 52 de Colonia “Eduardo Acevedo” que debía parte de su renta. Muchísimos otros colonos deben rentas al Instituto, algunos por montos muy elevados... ¿porqué a ellos se les perdona la vida y, en cambio, el Instituto se ensañó con Ney Thedy? Porque, con sus 70 años, era un sobreviviente de las luchas del ´60, el único de aquellos luchadores sociales que recibió un pedazo de tierra en el que fuera latifundio de Silva y Rosas, 33.000 hectáreas en aquel entonces reclamadas por UTAA para trabajarlas en forma cooperativa. Una especie de afiche vivo de la vieja consigna “por la tierra y con Sendic”, depositario de la herencia histórica de “Cachorinho” Vique, Nelson Santana y Atalivas Castillos, del “Manchao” Peralta, Jorgelino Dutra y Félix Bentín Maidana. Pero, además, representaba la actualidad de esa lucha al ser padre de dos de los tamberos que habían tomado tierra en Mandiyú. Simbólicamente se intentó desalojar a Ney Thedy el mismo día que los viejos tupamaros recordaban al fallecido Raúl Sendic en el Cementerio de La Teja. El apoyo de las organizaciones sociales impidió la expulsión, pero, implacable, el Instituto envió desde Montevideo cien coraceros armados a guerra para expulsar al anciano de su tierra y dejar el predio bajo custodia. La persecución prestigió a Ney Thedy. Como se volvió emblema de la dignidad, atrajo la ira del poder político, que lanzó una campaña de difamación contra el veterano. Primero se lo acusó falsamente de arrendar el predio a empresarios arroceros y embolsarse una fortuna, y luego, Lucía Topolansky mintió en una entrevista con Víctor Hugo Morales, acusando a Thedy de desviar el destino de su parcela y dedicarla a la cría de caballos de carrera (¿?). Es la vieja lucha de ideas entre los dueños del Uruguay y el pueblo organizado. En los momentos de definición, unos, como la Topolansky, toman partido por las ideas más reaccionarias y, otros, como las organizaciones sociales de Bella Unión, asumen la agitación de los valores de la justicia social y la solidaridad de clase.

La lucha no se detuvo con el escarmiento propinado a Ney Thedy, la Comisión de Tierras dinamizada por UTAA, presentó proyectos que se traspapelaron o encajonaron en el Instituto, de manera que, para librarse de las eternas esperas en las puertas de oficinas,  el viernes 13 de enero del 2011, 80 afiliados a UTAA, poco supersticiosos ellos, tomaron 530 hectáreas en la zona de CAINSA. Entrevistados por algunos medios, denunciaron la condición de usurero antipopular del propietario del predio tomado, y fundamentaron la toma como una medida de la lucha del sindicato en el marco de la batalla por “tierra para trabajar”. Después de ser citados tres de sus dirigentes por el juez letrado de Bella Unión, quién amenazó con aplicar el novísimo delito del Código Penal y mandarlos presos por haberse atrevido a tomar tierras estériles, los ocupantes acamparon en las orillas del Itacumbú, contra el puente de la ruta 3. Allí esperan que el Instituto de Colonización del Uruguay se digne a darles una respuesta clara a los proyectos presentados en los últimos años. La incapacidad política del organismo del Estado es la razón de fondo para que los asalariados se vean obligados a seguir apostando a los métodos de acción directa.

El proceso real y la conciencia popular

A los feligreses más ingenuos les parece insólito que los trabajadores tomen medidas de fuerza. Más allá de lo justo del reclamo tierra para trabajar, entienden que deberían ser más pacientes y esperar sin ansiedades que el gobierno les resuelva el problema.... Porque, como dicen Astori, Bergara y Lorenzo, nunca han sido tan auspiciosas las cifras de la macroeconomía, se han batido todos los récords, creció el producto bruto pese a la crisis mundial, crecieron las exportaciones de soja y el turismo, también las importaciones de cero quilómetros y de laptops, nunca hubo tanto empleo como ahora, el crédito al consumo se fue a las nubes, la pobreza bajó a su piso, el manejo de la Deuda es genial y vivimos en la isla de la fantasía. Entonces... si el gobierno ha logrado ese clima de bonanza para los “nuevos uruguayos”, ¿cómo es posible que los “peludos” lo desconozcan, desconfíen del gobierno y salgan a la calle a luchar?

El pesito más que casi todos tienen en el bolsillo actúa como un blindaje que protege la conciencia e impide la percepción de los aspectos más ingratos del proceso en desarrollo. Por ejemplo, es cosa bien sabida –los medios se encargan de ello- que en el Uruguay Progresista la superficie cultivada con soja se expandió desde menos de 30.000 hectáreas en el 2004 a más de 850.000 en el 2011, y que se elevaron las cifras de exportaciones del grano a niveles desconocidos. Los uruguayos lo festejan como un logro progresista, pero pasan por alto que los “pools” de siembra argentinos controlan el 60% de la soja uruguaya, que el 95% de lo cosechado se exporta sin industrializar y que tres empresas estadounidenses monopolizan las ventas de soja al exterior. Ignoran absolutamente que toda la soja sembrada es transgénica y que aumentó en un 400% el riego con agrotóxicos del campo cuyos frutos comen. El “agronegocio” sojero es un proyecto del gran capital transnacional que especula en la bolsa de Chicago con los “commodities”, no le interesa el manejo sustentable de la tierra uruguaya y nada tienen que ver con el sueño frenteamplista del Uruguay Productivo. Por el contrario, se consolida el papel de proveedor de materias primas que nos asigna la división internacional del trabajo. Por ser la síntesis de la nueva maldición de Malinche, el modelo sojero es clave para desentrañar lo que ocurre en la realidad económica y social del Uruguay  por detrás de la retórica gubernamental sobre la “bonanza”.

En el Uruguay Progresista las inversiones extranjeras directas han crecido desde 332 millones de dólares a 2.358 millones en el 2010, año récord en que crecieron un 48% respecto al año anterior (2009). Claro que no se presta atención al hecho de que los capitales fueron atraídos por las neocolonialistas leyes de Zona Franca y de Inversiones, bases jurídicas del “buen clima de negocios” o, sin eufemismos, de la entrega del país al capital extranjero. En el Uruguay Progresista las empresas transnacionales que se dedican a la forestación (Stora Enso, UPM, Ence y Weyerhaeuser) alcanzaron a ser dueñas de, por lo menos, medio millón de hectáreas de tierras, la mitad de la superficie dedicada a la plantación de pinos y eucaliptos. Es conocido el hecho de que una empresa brasilera compró frigoríficos uruguayos hasta controlar el 40% de la faena de carne vacuna y ovina. Toda las fases de la cadena productiva del arroz está en manos de capitales brasileros. Es verdaderamente poco entendible que estos aspectos medulares de la vida del Uruguay sean ocultados a las grandes mayorías y que ellas aplaudan a rabiar las cifras conque se ocultan la invasión de la economía nacional por el capital extranjero.

En el Uruguay Progresista se pagan los intereses y amortizaciones de la deuda externa antes que nada y después de pagados los acreedores, se destina un millón de dólares por día a las fuerzas armadas y otras cuantiosas cifras en pesos uruguayos a la policía. Entonces sí, los parlamentarios se atreven a debatir las sumas que el presupuesto nacional otorgará a la salud pública, la educación y la vivienda. “Vivimos pagando y morimos debiendo” dice Eduardo Galeano pero, además, el hecho de pagar y pagar deuda externa, impide al gobierno pagar como es necesario la deuda interna.

La era está pariendo un nuevo Uruguay, es cierto. Un Uruguay proveedor de materias primas en bruto, país de servicios turísticos y país plaza financiera. Un Uruguay Neocolonial, el modelo que el Frente Amplio repudió durante toda su corta historia. ¿Saben ahora porqué hay quienes salen a la calle a luchar? Pues, pura y simplemente, porque tomaron conciencia de adónde conduce el proceso real de la economía y decidieron resistir y resistir la entrega. No hay blindaje que resista a la lucha de clases.

Teoría de las estacas.

Abruma lo extenso y profundo del sentimiento religioso que han logrado imponer a la subjetividad de los frenteamplistas, una forma de sentir y de pensar que determina actitudes tipo “mano de yeso” e incide directamente en todos los aspectos de la vida social y política. Lateralmente, la fe religiosa impuesta masivamente demuestra como los medios modernos de comunicación penetran mucho más eficazmente que los instrumentos de alienación usados por la clase dominante en el siglo pasado. Perforar la pesada lápida que aplasta la capacidad de crítica se ha constituido en el principal desafío de los que tienen un horizonte revolucionario. Es preciso recalcar que la ocupación del campo fue una movilización de masas, decidida en el sindicato y en la Comisión de Tierras. Fueron los trabajadores de la caña de azúcar, en uso de su proverbial independencia de criterio, quienes supieron quebrar la hegemonía de la religión imperante y sorprendieron a la opinión pública, pero también obligaron a repensar las relaciones entre el movimiento de masas y la acción de los revolucionarios.

Es cierto que hoy los trabajadores tienen un pesito más pero, sin embargo, cuando se sientan a la mesa cada día, no pueden dejar de pensar que “si la torta ha crecido tanto... ¿porqué no nos tiran huesos con un poquito más de carne?”. En función de esa ecuación tan simple salen a exigir redistribución del ingreso y chocan con patronales como las de la industria metalúrgica, que se niegan devolver un sólo peso de los miles que han arrebatado, o con directorios como los de la banca oficial, que se ríen cuando se les reclama cumplir con la palabra empeñada. No es que los trabajadores se nieguen a negociar, simplemente les parece más sensato golpear donde más le duele a las patronales y al Estado, buscando cambiar la correlación de fuerzas para negociar en condiciones más favorables ¿Está mal acaso esa táctica o hay que sentarse a negociar por principio, aunque sea en las condiciones más desfavorables? Nadie podrá convencer al asalariado que postergue sus intereses económicos porque el gobierno es progresista o porque los patrones son amigos del gobierno. La crudeza de la reacción autoritaria y las ambigüedades de algunos dirigentes sindicales, provoca que se reactive el instinto anticapitalista conque nacen los asalariados y que está anestesiado por el pesito más en el bolsillo. No es de extrañar que, entonces, algunos de ellos vuelquen la mirada hacia los sectores sindicales que les proponen la lucha digna e independiente de los intereses del trabajador. Lo que ocurre en Bella Unión es un ejemplo paradigmático del fenómeno.

Cuando a fines de los ’50, las papas empezaron a quemar, cobró actualidad el término “revolución”, revalorizado sobretodo por la proeza cubana, las luchas sociales se hicieron políticas y, en consecuencia, mucha gente salió a buscar referencias revolucionarias en pleno Uruguay Batllista. A pesar de que en su mayoría votaban a Luis Batlle o Fernández Crespo, los trabajadores no se equivocaban a la hora de reivindicar sus intereses inmediatos y elegían socialistas, comunistas y anarquistas para las direcciones sindicales. De la misma manera, tampoco se equivocaron cuando tocaron los clarines y buscaron con la mirada los luchadores con larga historia de firmeza ante las patronales y de consecuencia con los principios clasistas. En ese lugar, los textiles encontraron a Jorgelina Martínez, Luis Correa Páez y Héctor Rodríguez, los obreros del caucho a León Duarte, Washington Pérez y Conrado Fernández, en el Cerro y La Teja a Ruben Sassano, Nuble Yic y el Pocho Hornos, en Fray Bentos al “Ciego” Macedo y al “Negro” Franco, y los “peludos” ya sabían dónde estaban los primer campamento del Itacumbú. En los ’60 había muchas estacas clavadas en la punta revolucionaria del abajo que se movía que sirvieron de referencia natural de la combatividad política y de la acción directa.

Al igual que en el Uruguay Batllista, hoy se duermen inocentes sueños en brazos de la demagogia, pero la confusión es mucho mayor todavía, pues en aquellos tiempos se sabía con claridad quién era quién, la derecha estaba con la clase dominante y la izquierda con los trabajadores. Aún así, por muy espesa que sea la bruma, nadie puede entender que el gobierno esté favoreciendo al capital extranjero y amparando a los impunes del terrorismo de Estado. Nadie se explica un cambio tan drástico en los valores y las actitudes, al traslucirse las contradicciones entre los hechos del presente y los dichos del pasado, horroriza descubrir hipocresía y doble moral en quienes alguna vez fueron referencia revolucionaria. Ese es el momento en que “cae la ficha” y los que comulgaban con la religión se vuelven herejes, se atreven a pensar críticamente y critican abiertamente las claudicaciones e incongruencias del progresismo. La sensación térmica es diferente a la de dos o tres años atrás.

Aunque parezca una visión exagerada, se puede pensar que la forma de resolver la cuestión agraria en Bella Unión entraña o implica la puesta en práctica de una concepción revolucionaria y que la estrategia en adelante sería, simplemente, extender la metodología de lucha de UTAA a todo el movimiento popular. Sin embargo las papas no están ni siquiera tibias todavía. Falta tiempo de lucha, mucha lucha, para que se pase de lo reivindicativo  a la lucha por el poder político, pero es indudable que ese es el cambio que determina el carácter revolucionario de cualquier proceso. El pueblo asalariado, conciente y organizado, erguido frente a los dueños del poder, es la condición sin la cual es imposible hacer revoluciones sociales.

Es el sueño y la aspiración de todo militante que pretenda participar en una revolución, pero hay que evitar el autoengaño, el creer que es posible acelerar el curso del desarrollo de la conciencia y la organización populares. Está en la tapa del libro que el poder político del pueblo surge y se desarrolla con autonomía de las estrategias y los propósitos de los revolucionarios pero, por otra parte, en algún momento de crisis es probable que los trabajadores busquen nuevamente, como lo hicieron en los ’60, las estacas de conducta clasista y combativa. Desgastadas las referencias progresistas, las expectativas populares pueden volcarse hacia los militantes que resistieron al malón socialdemócrata y que la gente los designe para que expresen su bronca y la necesidad cambiar el estado de cosas. Sin embargo el problema de fondo no se resuelve sustituyendo a unos por otros, porque para que el movimiento popular adquiera un carácter revolucionario,  los trabajadores deberán organizarse sin ceder a nadie su representación política, constituidos ellos mismos en sujeto político independientes.

Esta base teórica elemental del quehacer revolucionario no niega la intervención de los revolucionarios en el desarrollo autónomo del poder del pueblo, por el contrario, es necesario que intervengan por la vía del debate público, de la agitación de ideas y del mensaje dado a través de la acción directa. Eso sí, intervenir respetando los tiempos del movimiento popular, que son más lentos que los tiempos de los militantes, y dedicando los principales esfuerzos a incentivar el crecimiento de la subjetividad del pueblo organizado.

Puede ocurrir que, a partir de viejas ideas, algunos militantes se refugien en organizaciones con definiciones ideológicas muy exigentes y que, cuanto más cerrada e impenetrable sea la estructura, más protegidos se sientan frente a la hegemonía de la religión dominante. Organizaciones que, por autosuficientes, podrían caer en el error de anteponer la construcción del “aparato” al crecimiento de la comprensión política general y colocar en su propio ombligo el centro de las decisiones políticas que corresponden a las organizaciones sociales. Consciente o inconscientemente  se  deriva hacia la reedición de los errores de concepción que tan caro pagaron los revolucionarios del siglo XX, tanto los que lograron la conquista del poder como los que quedaron en el camino. En realidad, apostar al crecimiento del movimiento de masas y la organización del poder popular, es la forma más firme de fortalecer, indirectamente por cierto, la organización de los revolucionarios y su incidencia en el proceso insurreccional.

Bueno, no sé si soy un iluso, pero este segundo campamento del Itacumbú estimula la imaginación y la esperanza de que tal vez sea el síntoma de algo que está latiendo en lo más profundo de la subjetividad popular.

Gracias UTAA. ¡Por la tierra y con Sendic!.

Jorge Zabalza

zurdatupa.blogspot.com/
Colectivo “Noticias Uruguayas”

Blog El Muerto

http://img29.imageshack.us/img29/5643/96973637.jpg
Nacional - DEBATE EDUCATIVO

Mujica en contra de agregar más cargos a la estructura de la ANEP

Oposición lo anunció como un acuerdo pero el presidente respalda al Frente Amplio

+ El Observador - 26.01.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 11:09 Texto: -A / A+
  • © EFE
    El presidente José Mujica en Venezuela

Tras quedar alineado con la oposición y distanciado de su partido, el presidente José Mujica salió este miércoles a hacer “precisiones” –según dijo–  sobre el acuerdo alcanzado el martes con blancos, colorados e independientes para introducir  cambios en la conducción política de la educación.

En diálogo con El Observador, Mujica dijo anoche que no está de acuerdo con nombrar más directores en los organismos de la educación y que, al igual que el Frente Amplio (FA), prefiere solo darle doble voto al presidente del Codicen y a los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU.

“Lo va a resolver el Parlamento, yo apenas doy una opinión. Lo que al principio dije fue que con el doble voto a los presidentes alcanzaba. Pero bueno”, dijo Mujica.
“A mí me parece saludable la posición del Frente en el sentido de acompañar el doble voto (para los presidentes de los órganos) pero no aumentar la gente en los consejos porque creo que cae mal (…) Con el doble voto alcanza porque son muy pocas las veces que la situación se queda trancada. Con ese requisito hay posibilidades de gobernar”, explicó.

La idea de designar a un director más del gobierno en los organismos de la enseñanza fue de la oposición. Al término de la reunión del martes, los líderes opositores informaron que sumar un nuevo miembro fue parte del acuerdo alcanzado. “Les sugerimos dos (directores más) pero el gobierno dijo que con uno y el doble voto alcanza”, aseguró  en conferencia de prensa el senador colorado Pedro Bordaberry.
Participantes del encuentro relataron que no hubo un apoyo explícito de Mujica a esta iniciativa pero tampoco una negativa.

Este miércoles de mañana, Mujica adelantó su audición de los jueves en M24 para aclarar este punto y dijo: “Se promete aumentar la participación, pero no ahora, sino para gobiernos futuros, cuando ya no esté este gobierno”.

Optimista
Consultado este miércoles por El Observador, el presidente se mostró optimista respecto a mejorar la calidad educativa tras la reunión con todos los partidos políticos. Dijo que hay que “trabajar mucho” pero que “puede mejorar bastante”. A su vez, enfatizó que ahora hay que hacer hincapié en los contenidos y que haya “menos materias”.

“He encontrado en conversaciones con cantidad de directores gente muy capaz por todos lados. La enseñanza no está en cero, está con una crisis de teléfono descompuesto. Pero creo que hay un capital humano importante que hay que buscar que se remoline alrededor del trabajo y el compromiso”, sostuvo el presidente.

Respecto a la ley de Educación vigente, aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2008), Mujica  dijo que fue gestada en su “momento político” pero que luego hubo “un cambio”. Se refería a la participación de la oposición en los entes autónomos y defendió ese paso dado por su gobierno. 

“Sería mucho más cómodo gobernar sin la oposición allí. Pero creo que no le hace bien al país a la larga. Es bueno que la oposición esté porque ayuda a controlar y el país es compartido”, concluyó.

Precisiones
Las “precisiones” de Mujica más las declaraciones del presidente del FA, Jorge Brovetto, fueron recibidas por los líderes de la oposición como un intento por relativizar lo acordado para evitar problemas con los sindicatos.

En este sentido, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se reunió este miércoles con dirigentes del gremio docente y, según supo El Observador, les bajó el tono a los acuerdos anunciados por la oposición. 

Ante este giro, la oposición demandó a coro cumplir con lo acordado. Bordaberry advirtió de que si no se respeta lo resuelto pedirá a su partido cortar el diálogo con el gobierno sobre educación. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue en el mismo sentido. “Los acuerdos se hacen para cumplir, esto se cumple o se cumple”, dijo. 
Desde el martes, Brovetto les baja  varios cambios a los anuncios de acuerdo realizados por la oposición. Este miércoles declaró que el FA solo acompañará el doble voto para el presidente del Codicen y los directores generales de Primaria, Secundaria y UTU. El presidente del FA aseguró que no votarán la incorporación de un director más en estos organismos.  En M24, Mujica dijo que tras la reunión del martes hubo declaraciones “un poco eufóricas” y “conclusiones demasiado rápidas”.

“Lo que corre ahora es el doble voto para el Codicen, y el doble voto en cada uno de los organismos desconcentrados”, aseguró Mujica.

El presidente se despegó así de la oposición y restableció la sintonía con el FA. 

Molestias en el Codicen
Los cambios no cayeron bien en la ANEP. La consejera del Codicen electa por los docentes, Teresita Capurro, dijo este miércoles al ser consultada por El Observador que se enteró de los cambios por la prensa. “En ningún lugar he visto que se esté hablando de cómo mejorar los aprendizajes, eso no se lo escuché nadie. Todo lo que escuché fueron cambios en la estructura. A mí no me preocupan los nombres ni los cargos”, sostuvo.

Nacional - Quiere sustituir a Peñaloza

Mujica desistió de designar a Eduardo González como vice de ASSE

Beatriz Silva analiza su renuncia al organismo ante cambios del Directorio

+ El Observador - 26.01.2012, 09:13 hs - ACTUALIZADO 09:59 Texto: -A / A+

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, analiza presentar su renuncia por los cambios que plantea el mandatario José Mujica en la integración del Directorio del organismo, según informan este jueves el diario El País y el semanario Búsqueda.
Mujica desistió de sustituir al vicepresidente de ASSE, el socialista Ángel Peñaloza (PS), por Eduardo González (MPP), y analiza otros nombres para concretar un nuevo directorio de ASSE.

La presidenta de ASSE tiene una buena sintonía con Peñaloza, con quien logró limitar el poder que en los hechos tuvo el representante de los funcionarios, Alfredo Silva, durante la administración de Mario Córdoba, informó este jueves El País.

Al parecer, la discrepancia de Silva con el eventual nombramiento de González, adjunto a la secretaría de dirección del Ministerio de Salud Pública (MSP), enfermero especialista en yesos, se debe a que proviene del cuño sindical, lo que reforzaría nuevamente la alianza entre Alfredo Silva y el MPP.

Sin embargo, este jueves el semanario Búsqueda señala que  Mujica cambió de idea y ya no piensa en nombrar a González como segundo de ASSE, pero tampoco resolvió quien ocupará ese lugar.

La designación de González como vice de ASSE sería una forma de equilibrar la designación de cargos entre los sectores del Frente Amplio. El MPP perderá un cargo con la destitución de Daniel Garín como subsecretario de Ganadería, quien será sustituido por Enzo Benech del PS.

Beatriz Silva, en tanto, es independiente. Según informa UYPress su renuncia no se concretó pues está en conversaciones con la Presidencia de la República sobre los cambios en ASSE.

Mieres: oposición se equivocó al anunciar acuerdo

El líder del Partido Independiente señaló que “no se acordó sumar un integrante más en los consejos de la ANEP”; Presidencia también incurrió en el error cuando lo publicó, afirmó

+ El Observador - 26.01.2012, 11:09 hs - ACTUALIZADO 11:16 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido.
    Pablo Mieres, Partido Independiente.

La propuesta de sumar un integrante más en los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue un planteo del Partido Nacional y el Partido Colorado, sobre la que el martes en la residencia de Suárez y Reyes se conversó, pero no se acordó nada, dijo el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien también participó de la reunión.

Mieres explicó que luego de que los partidos tradicionales pusieran esta propuesta sobre la mesa, “se habló sobre la posibilidad de votarlo ahora o hacerlo para que comience a regir a partir de 2015”. Sin embargo, el acuerdo no prosperó en este punto porque los representantes del Frente Amplio (su presidente, Jorge Brovetto, y el senador, Enrique Rubio) advirtieron que “el Frente Amplio no estaba en condiciones de discutir este tema ahora”. Por su parte, Mujica nunca se pronunció sobre el tema, afirmó el líder del Partido Independiente.

Sin embargo, el martes luego de la cumbre educativa, los representantes de los partidos tradicionales anunciaron en conferencia de prensa que se había acordado integrar un miembro más en los consejos de la ANEP.

Este jueves el presidente José Mujica en declaraciones a El Observador adelantó que no estaba de acuerdo con sumar un integrante más a los consejos de la ANEP y aseguró que prefiere quedarse solamente con la iniciativa de dar doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y los directores generales. Ya este jueves en su audición de M24, Mujica relativizó los acuerdos y le cobró a la oposición su actitud exultante tras los acuerdos alcanzados. “Despacito por las piedras. Se avanzó. Hay acuerdos que vamos a respetar pero no alcanzan”, dijo el mandatario.

En tanto, Brovetto adelantó este jueves a El Observador que seguramente la coalición de izquierda no votará sumar un nuevo integrante a los consejos por entender que no era necesario.

Esto provocó la inmediata reacción de los líderes de la oposición que por Twitter mostraron su enojo con el oficialismo. El senador colorado, Pedro Bordaberry publicó: “Si el Frente Amplio no respeta lo acordado ayer, plantearé al Comité Ejecutivo Nacional de mi partido retirarnos de la mesa de negociación”. En tanto, el diputado nacionalista, José Carlos Cardoso tuiteó: “Si el presidente no cumple deberá hacerse cargo y se lo haremos saber”.

“Se equivocaron los líderes de la oposición” cuando anunciaron acuerdo en ese punto y “se equivocó la página de Presidencia que ese mismo día publicó que eso era parte del acuerdo”, señaló Mieres.

Al respecto, el líder del Partido Independiente advirtió que el problema está en que, salvo el acuerdo que refiera a la autonomía y gestión de los centros educativos, todos los demás “fueron de palabra, pero no por escrito, entonces cada uno da su visión sobre el asunto”.


Madera con problemas

El sector forestal se declara en crisis y pide rebaja de impuestos y exenciones al gobierno

La Sociedad de Productores Forestales reclamó en las últimas horas al gobierno nacional soluciones para la “crítica” situación que aducen estar atravesando, debido fundamentalmente a la falta de competitividad debido a los costos de producción.

Miércoles 25 de enero de 2012 | 5:03 La República
maderas
Representantes del sector dijeron a Ultimas Noticias que las únicas soluciones inmediatas que vislumbran son la rebaja de los impuestos, así como beneficios como grandes consumidores de combustibles y la no aplicación del tributo a los inmuebles rurales.
Afirman que oportunamente pidieron entrevistarse con el Presidente de la República pero ello aún no les ha sido concedido y han sido recibidos por el Ministro de Gandería Agricultura y Pesca y por el vicepresidente Danilo Astori.
La industria atraviesa un momento de serias dificultades –afirman- en tanto la producción de madera serrada o tableros tenía por destino principal la construcción en Estados Unidos. Actualmente la crisis liquidó literalmente ese mercado.

Cifras

Desde 2007, las exportaciones cayeron casi un 40% aseguran, y la leve recuperación del 7% en 2011, es insuficiente para cubrir sus costos.
El mercado celulósico también está en baja después de un período de buenos precios, registrados en 2009 y que han caído hasta un 25% en relación a ese año.


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / ENERO / ENTRADA GRATUITA
Twitter - CCM Haroldo ContiFacebook - CCM Haroldo Conti
200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina
CICLO DE CINE
CINE Y LITERATURA EN 200 AÑOS
En el marco de la exposición “200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina

Viernes de enero / 19 HS

Viernes 6
/ 19 HS



Prisioneros de la tierra
Prisioneros de la tierra
de Mario Soffici
(Argentina 1939, 85’)

Basada en los cuentos de Horacio Quiroga: "Un peón", "Los destiladores de naranja", "Los desterrados" y "Una bofetada".
Ambientado en 1915, el film explora la explotación semi-esclava de los trabajadores de la yerba mate en Misiones: los “mensúes”, quienes deberán soportar desde engaños y endeudamientos forzosos, hasta castigos físicos como método habitual de disciplina.

Intérpretes: Francisco Petrone, Ángel Magaña, Roberto Fugazot, Raúl De Lange y Elisa Gálvez
Guión: Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga
Fotografía: Pablo Tabernero
Montaje: José De Nico y Gerardo Rinaldi
Música: Lucio Demare
Escenografía: Ralph Pappier
Viernes 13 / 19 HS

La estrategia de la araña
La estrategia de la araña
de Bernardo Bertolucci
(Italia 1970, 97’)

Basada en el relato de Jorge Luis Borges "El tema del traidor y del héroe".
Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936, pero la verdad se le revela compleja como una tela de araña.

Intérpretes: Giulio Brogi, Alida Valli, Vito Scotti, Pippo Campanini, Franco Giovannelli y Allen Midget
Guión: Bernardo Bertolucci, Marilú Parolini y Eduardo de Gregorio
Música: Giuseppe Verdi
Fotografía: Vittorio Storaro
Viernes 20 / 19 HS

Nadie, Nada, Nunca
Nadie, Nada, Nunca
de Raúl Beceyro
(Argentina 1988, 90’)

Adaptación de la novela homónima de Juan José Saer.
En Nadie, nada, nunca Juan José Saer propone una mirada de los años de la represión en la Argentina de los 70 sin hablar directamente de ello, desde el silencio y la omisión. En su versión cinematográfica el director logra plasmar esa atmósfera de encierro y de rituales cotidianos que recorre la novela.

Dirección y producción: Raúl Beceyro
Fotografía: Marcelo Camorino
Música: Pedro Casís  Montaje: Laura Bua
Intérpretes: Alicia Dolinski, Carlos Falco,  Antonio Germano y Marina Vazquez
Viernes 27 / 19 HS

Los Suicidas
Los Suicidas
de Juan Villegas
(Argentina 2005, 80’)

Adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto.
Daniel es un periodista al que le encargan un artículo a partir de la fotografía de un presunto suicida. En la investigación conoce a Marcela,  una enigmática fotógrafa que le asignan como compañera, y de la que comienza lentamente a enamorarse.

Dirección y Guión: Juan Villegas
Dirección de Arte: Ailí Chen
Edición: Martín Mainoli
Música: Guillermo Guareschi
Producción: Juan Villegas y Nathalie Cabirón
Intérpretes: Daniel Hendler, Leonora Balcarce, Camila Toker, Elvira Villarino, Eugenia Alonso, Mario Mahler, Laura Agorreca, Liliana Weimer y Mariel Sánchez. Fotografía: Paola Rizzi

Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)

MATERIALES SOBRE ARGENTINA PUBLICADOS EN BLOG ATEA Y SUBLEVADA
Miércoles 18 de Enero de 2012
41568_108986332486355_8835_n.jpg
Mediante Resolución del Congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, sobre la situación particular en Famatina, La Rioja, y general en todo el país: "La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FESPROSA, viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país presentes en el Congreso. Por lo tanto, el Congreso resuelve:
A) Apoyar en particular los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el gobierno provincial de La Rioja impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada, a saber:
1. La urgente revisión de la legislación Nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera.
2. La urgente aprobación de la Ley Provincial que prohiba todo tipo de megaemprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.
3. La cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.
4. La generación de políticas públicas que apunten al verdadero desarrollo sustentable de los pueblos respetando su cultura y sus formas de vida y distribuyendo equitativamente los ingresos.
B) Repudiar a la megaminería contaminante en todo el país y exigir a los gobiernos nacional y provinciales medidas urgentes para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades, reclamando:
1. Prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas.
2. Reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas, y que fomentan la cultura extractiva. Prohibición de la minería de uranio en cumplimiento del Plan de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio.
3. Gestión pública, consciente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.
4. Monitoreo activo de las zonas afectadas por los dieciocho megaemprendimientos que actualmente existen en el país.
5. Judicialización de las empresas y funcionarios responsables de la contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes
6. Desprocesamiento para los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería."
Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973/ Sabrina Roth 1566007438
No a la Mina
Enviado por Guillermo Berasategui


Beder Herrera salió a defender el proyecto Famatina

“La contaminación será cero, absolutamente nula", dijo el gobernador riojano. Se comprometió a informar a la población.

MINERÍA. "La contaminación será cero, absolutamente nula", aseguró Beder Herrera (Télam/Archivo).
El gobernador de La Roja, Luis Beder Herrera salió hoy a defender el proyecto minero Famatina, asegurando que la contaminación por el mismo “será cero, absolutamente nula”.
“Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación”, aseguró el gobernador según publica El Independiente.
Beder Herrera se comprometió a informar a toda la población, para que se quede “tranquila”, y criticó a las advertencias de algunos manifestantes que se oponen al proyecto.
“Ésto es pura espuma, todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar". Y consideró que esto que está pasando, “es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia”, dijo.
Protesta. El corte que un grupo de manifestantes realiza en proximidades del emprendimiento minero sigue sumando adhesiones con el paso de los días (ver El corte en Famatina consigue cada vez más apoyo en el país, 22/01/2012).
Entrevista. “Tienen que dejarse de joder con la minería. Es el único recurso que tenemos”, decía a mediados del año pasado Beder Herrera, en entrevista exclusiva con La Voz (leer la entrevista completa publicada el 31/05/2011).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bien, ahora esto es lo que decía (y prometía) en 2007:
IMPERDIBLE: Perfecto ejemplo de cómo "evolucionan" los políticos al llegar al poder. Hace unas horas, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera aseguró que seguirán adelante con el proyecto megaminero de Osisko en el cerro Famatina. Este video es parte del archivo audiovisual de los años en los que Beder Herrera fue vicegobernador de la provincia, entre 1995 y 2007, cuando el gobernador era Ángel Maza. En ese entonces, Beder Herrera aseguró que iba a DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE y prometió una LEY CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO, en referencia -en ese entonces- al proyecto Famatina de la empresa Barrick instalado en la provincia. Qué paradoja, ¿no?
Menos mal que no le gustaba el doble discurso....
---------------------------------------------------------

QUIEREN DESALOJAR EL CORTE EN BELÉN
Martes, 24 de Enero de 2012
"Con violencia si fuera necesario"

(AW) Una vez más los funcionarios del estado demuestran que están dispuestos a todo en su afán de lucro. En la tarde de ayer, lunes 23, en el bloqueo que se lleva a cabo en Belén (Catamarca) a camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación "Agua Rica", se acercó escoltada por Gendarmería nacional y la Policía de Catamarca,   la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- y amenazó que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 lo harían ellos y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación escrita.

Alumbrera-belen

Martes 24 de enero de 2012.-

Los vecinos de
Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires.

En la tarde de ayer -lunes- escoltada por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca, se acerco al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13 hs el municipio contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito

Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.

Pedimos la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacemos responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida.

Quienes se encuentren cercanos a Catamarca y puedan acercarse les informamos que desde la asamblea el Algarrobo
en Andálgala salen transportes al corte.

Contactos:
Alejandro 03835-15520625
Marcos 351-5285280
Sergio 3833-293184

La solidaridad de Raly con Famatina fue censurada por Canal 7

Miércoles 25 de enero de 2012  

Durante su presentación en el festival de Cosquín el cantante santiagueño mostró imágenes de la lucha en Famatina contra la minería y en ese momento Canal 7 cortó la transmisión. Al finalizar su actuación, el canal público volvió a televisar el Festival Folclórico

El folclorista Raly Barrionuevo cuestionó durante su presentación en el festival de cordobés de Cosquín las políticas vinculadas a la minería y a la soja, luego de que no aparecieran en la señal de Canal 7 las imágenes que él mostraba en el escenario sobre las protestas en Famatina

Los comentarios del santiagueño llegaron en la conferencia de prensa que brindó luego de su presentación y cuando periodistas le alertaron sobre la interrupción en la señal de la TV Pública que se habría producido cuando él cantaba el tema "Ey Paisano" y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores riojanos que rechazan el emprendimiento de Osisko  "Es más que obvio… no sabía que había pasado eso (…) Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo el Raly. "Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)", agregó.
Vea el video:   "
Raly Barrionuevo en Cosquín - protesta en Famatina"

Tribunal brasileño archivó solicitud contra desocupación de barrio Pinheirinho

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Cezar Peluso, ordenó archivar una acción legal para impedir la desocupación del barrio Pinheirinho, de Sao Paulo, al sureste de Brasil. El pasado domingo, la policía intento realizar el desalojo por la fuerza, lo que causó la muerte de tres personas, entre ellas un bebé, varios heridos y detenidos.
La orden principal de desalojo fue emanada por el gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, y afectó a unas nueve mil personas que ocupan desde 2004 terrenos de una empresa quebrada.
La Asociación Democrática por Morada y Derechos Sociales de Sao José dos Campos (sureste), municipio donde se ubica Pinheirinho, presentó el lunes pasado el mandato de seguridad, en el cual solicita el fin de la desocupación de ese barrio.
En el fallo emitido por el STF este miércoles, Peluso entendió que no procede el mandato de seguridad alegado, porque aún cabe recurso en el Superior Tribunal de Justicia sobre el conflicto de competencia para analizar este caso.
Unos dos mil efectivos de las tropas de choque de la Policía Militar fueron movilizados por Alckim para invadir este domingo el área reclamada por las personas afectadas por la quebrada empresa Selecta S.A., del especulador financiero Naji Nahas, y desalojaron por la fuerza a sus seis mil ocupantes, distribuidos entre dos mil familias, entre ellas dos mil 600 niños. Pese a la resistencia popular, este miércoles debe concluir la desocupación.
El llamado reintegro de posesión a sus antiguos propietarios, que lo abandonaron hace 30 años, contó con el beneplácito del gobernador de Sao Paulo y fue ordenado por la jueza de la Sexta Vara Civil de Sao José dos Campos, Marcia Loureiro.
Para la Asociación, el comandante de la Policía Militar ignoró una orden de la Justicia Federal para no desocupar el área. Recuerda que el reintegro de posesión resultó en una disputa judicial que pasó por juzgados de primera instancia y por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.
Esta última corte anuló todo el proceso de desalojo por entender que tenía irregularidades, pero esa decisión no fue considerada por la jueza Loureiro que ordenó la desocupación definitiva Pinheirinho.
La representante del Frente de Resistencia Urbana, Helena Silvestre, describió para teleSUR que en la operación de este domingo, la Policía Militar utilizó helicópteros, bombas de gas de efecto moral, balas de goma y gas pimienta, además de la violencia física para sacar a los moradores de sus viviendas.
Miles de brasileños en todo el país han condenado la desocupación forzosa de ese barrio, bajo el lema Todos somos Pinheirinhos, que incluso fue portada por muchos de los 20 mil participantes en la Caminata contra el capitalismo que inauguró este martes el Foro Social Temático en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul (sur).
teleSUR-PL/ao-MM


Anarquismo y Representación 

por Oficios Varios Capital . F.O.R.A
Jueves, 19 de Enero de 2012 20:34

Sin dirigentes ni representantes, los trabajadores debemos estar juntos para decidir. Nuestra emancipación es obra de nosotros mismos. Organización Obrera nº39 de la FORA en PDF adjunto-.
Hernún en Organización Obrera Nº 39 de la FORA
Representación es una palabra que hoy más que nunca necesitamos volver a pensar para dejar de usarla. Es, en mi opinión, la palabra que nombra con mayor precisión a la política dominante, esa que se interpone entre nosotros y la libertad.
No es difícil observar que la palabra significa algo así como “volver a presentar”. Pero no se trata de que algo esté dos veces presente, sino, al contrario, que lo re-presentado nunca está. En efecto, un representante es alguien que está en el lugar de otro, o de otros. Un representante legal, por ejemplo, es alguien que puede intervenir en los asuntos legales “en nombre de” otro. Su intervención es considerada como la intervención de ese otro al que representa. Y es que el representante, desde el momento en que ocupa el lugar de otro, asume como atribución (rara vez como responsabilidad) las atribuciones de ese otro. Lo representa en la medida en que tiene la potestad de decidir en su lugar.
Lo que conocemos hoy como política, es en realidad política representativa. Es una forma de la política que consiste en que una persona puede “hablar en nombre de otro”. Pero ese “hablar” no es solamente “decir”. El representante no traslada la voz de muchos, como es el caso de un mandatado de una asamblea, sino que habla por los demás, dice lo que piensa como si ese pensamiento fuera el de los demás. Por ejemplo, cuando un burócrata sindical habla, se dice que hablan “los trabajadores”. Pero el burócrata no lee un comunicado circulado y aprobado en asamblea (un burócrata no sabe lo que es una asamblea). Dice lo que él, o un comité de representantes, decide que tiene que decir, en nombre de los trabajadores. Su función es, precisamente, que los trabajadores no estén ahí, que no estén presentes en las decisiones.
En el movimiento obrero, es tradicional la diferencia entre dirigentes y mandatados. Un mandatado es alguien que lleva consigo el enunciado de una decisión tomada en asamblea. Esto es de vital importancia, por ejemplo en los congresos de una federación. Por el contrario, un representante puede decidir (y de hecho así sucede) reunido con otros representantes, y luego trasladar la decisión a las asambleas (cuando las hay). El mecanismo es exactamente al revés. Un representante es, cuanto mucho, un mandatado de arriba hacia abajo.
Esta diferencia histórica, se advierte en relación con la función de los delegados. En un sistema representativo, como es el caso de los sindicatos y de los partidos políticos, lo que se delega es la decisión. En un sistema federativo y libre, lo que se delega es la responsabilidad de comunicar una decisión colectiva. Por eso es que la ley de asociaciones sindicales, la ley del corporativismo sindical en contra de la libertad de asociación, obliga a tener una estructura interna representativa, de la misma forma que toda estructura de poder solamente acepta negociar con representantes. Esto es muy notorio cuando la policía intenta desmovilizar un piquete o un escrache y, acercándose a la multitud, pide por un representante. Y ahí es cuando los trabajadores libres responden que de eso no hay.
Todos hemos visto que la única forma de hacer valer nuestras ideas es poniéndoles el cuerpo. En el mismo momento en que aceptamos o toleramos ser representados, perdemos nuestra principal capacidad de acción y la clave de toda libertad: estar presentes. Esto es así tanto a nivel individual como a nivel colectivo: si no estás en la asamblea, no participás en la decisión. Por eso hay que estar en las asambleas para decidir junto con los compañeros la forma en la que habremos de estar presentes ahí donde se ponen en juego nuestras cosas importantes.
Por eso es que debemos organizarnos de forma solidaria y libre, a través de asambleas que no estén dirigidas por militantes profesionales. Lo que necesitamos no es alguien que nos “proteja”, como si fuéramos incapaces, ni alguien que nos “represente”. Lo que necesitamos es estar presentes en la construcción de nuestras propias herramientas sociales y económicas, y en la lucha contra los abusos que los empresarios y sus funcionarios obsecuentes ponen en práctica valiéndose de nuestra desorganización y de la urgencia de nuestras necesidades.
Sin dirigentes ni representantes, los trabajadores debemos estar juntos para decidir. Nuestra emancipación es obra de nosotros mismos.

Hernún

Camila Vallejo: “Esta lucha no es sólo de los chilenos, sino de todos los jóvenes del mundo”

Escrito por Contrainjerencia Jueves, 03 de Noviembre de 2011 13:57
Camila Vallejo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Camila Vallejo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Caracas, 3 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- Trascribimos para todos nuestros lectores, la entrevista efectuada por los compañeros mexicanos de “Contrainjerencia” a la dirigenta del movimiento estudiantil chilenos, Camila Vallejo. Es una de las entrevistas que tocan temas de mucha profundidad para los pueblos del mundo. A continuación la entrevista:
Un renovado movimiento estudiantil crece en Chile desde mayo de este año. Son ya seis meses de protestas en las calles, asambleas y articulaciones con otros sectores de la sociedad, bajo la demanda primera de un nuevo modelo de educación que se traduce en una demanda contra el sistema neoliberal en general.
Camila Vallejo, una joven de 23 años estudiante de la carrera de Geografía, se convirtió en una de las figuras visibles del movimiento más importante en Chile desde la llegada de la Concertación. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), Camila habla en entrevista con Desinformémonos de los retos y esperanzas del movimiento, de los logros obtenidos y de los temores actuales. En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación mexicano, Camila saluda a los estudiantes de la UNAM y envía un mensaje a los jóvenes de América Latina.
A continuación la entrevista completa:
P. ¿Qué es ser de izquierda hoy?
Camila Vallejo (CV): Primero hay que entender que es necesario hacer cambios profundos en la sociedad y el sistema político-económico y cultural, que es la estructura, pero además la conciencia de que eso requiere hacer acción colectiva, trabajo colectivo y trabajar de manera organizada y en unidad. En segundo lugar, esa transformación tiene que ir en pos de recobrar la soberanía de los distintos pueblos; particularmente en Chile, que esa soberanía no solamente se traduzca en la recuperación de los recursos naturales, sino también en el poder distribuir de mejor forma el poder político, una democracia mucho más colectiva, mucho más participativa que implica generar a nivel institucional los espacios necesarios para que sean las distintas sociedades las que tomen en sus propias manos la construcción del futuro, y eso con el principio básico de apostar mayor justicia social, que pasa tanto por justicia distributiva como justicia productiva y, en ese sentido, no sólo se mete en la recuperación de los medios de producción materiales sino también culturales, en el conocimiento, tienen que democratizarse. Creo que ese es el gran desafío hoy día de la izquierda.
P. ¿Por qué este movimiento surge ahora, 23 años después del término de la dictadura? ¿Por qué tenía que pasar tanto tiempo? Parecía que en Chile no pasaba nada…
CV: En Chile siempre están pasando cosas, lo que pasa es que hacia afuera no se muestra eso, hacia afuera se dice que somos unos jaguares de Latinoamérica, que somos un país ejemplar, con un modelo educacional ejemplar, que tenemos una estabilidad a nivel de gobierno muy clara, un abrupto crecimiento económico, que hemos atacado a la pobreza, pero no se muestra cómo se han ido acumulando ciertos descontentos sociales producto de luchas que no han tenido un buen final.
Hemos tenido movilizaciones no tan masivas como ésta, pero que han sido importantes, que han planteado cambios sobre la mesa y aún así nuestra institucionalidad política no les ha permitido expresarse y que esa opinión se traduzca en algo vinculante, como un proyecto de ley; entonces hay una acumulación de descontento que obviamente tiene que ver también con el desarrollo, la perpetuación y la profundización de la desigualdad en nuestro país, un país que ha combatido la pobreza, la indigencia y donde, sin embargo, la desigualdad se acrecienta cada vez más, y lo peor, es que la gente ha tomado conciencia de que esa desigualdad no es por mero continuismo de algo, sino que se está reproduciendo producto del sistema imperante que fue instaurado a fuerza en la dictadura. Ahí se refleja que este estallido social, como se le ha señalado, no es algo espontáneo sino que viene de toda esa acumulación y maduración de luchas sociales anteriores.
P. ¿Por qué ustedes tienen tanto apoyo y tanta simpatía de la gente y no sólo en Chile? ¿Esperaban una reacción así al principio?
CV: Creo que atacamos problemas medulares del sistema y creo que eso ha generado transversalidad. Esta no es una lucha gremial, por la defensa de algo corporativo o algo que no involucre directamente a los estudiantes, sino que la problemática que se ha planteado y la demanda que se erige es una demanda social, que es para todos, no solamente para la actual generación sino que para la futura, y eso ha generado simpatía y ha también despertado la conciencia de mucha gente, devolviendo la esperanza a quienes habían luchado anteriormente pero por temor no siguieron luchando, y creo que eso ha sido la principal riqueza de este movimiento: la transversalidad, el despertar de la conciencia, el atacar el problema medular y por sobre todo la consecuencia del movimiento; creo que no hemos tranzado, no por intransigencia sino por responsabilidad ante cuestiones que para nosotros son éticas y morales, que son lucha legítima. En ese aspecto creo que se ha generado el mayor respaldo social a este movimiento.
P. ¿Cuáles son los miedos y las esperanzas de este movimiento después de tantos meses?
CV: La esperanza es mucha, porque se ve que Chile ya no es el mismo de antes, que a partir de esto hay un despertar pero también un cambio o el inicio de un cambio en la estructura mental, que no está todavía, pero se vislumbra; y que a partir de aquí se pueden desarrollar procesos de construcción mucho más arraigados en la base social que posibiliten reconstruir el tejido social que se ha destruido durante la dictadura.
El temor más grande es el que esto se mantenga de manera lineal y que no tenga éxito, y que la frustración sea tan grande que el repliegue también sea muy prolongado. En ese sentido, el cómo poder hacer ahora, por ejemplo, repliegue táctico para la acumulación de fuerza y para replantearse la estrategia, dado que el gobierno no está haciendo nada, creo que es el mayor temor- “¿Qué va a pasar con esto?”, no solamente lo decía Lenin, sino que otros grandes intelectuales hablaban de cómo tienen que darse las luchas sociales, es que hay momentos donde uno no puede hacer sólo presión, presión, presión, inertemente, sino que uno también tiene que tomar el pulso, retroceder y volver a presionar con más fuerza. Y creo que eso falta, y todavía no lo hemos podido aplicar.
P. ¿Qué lugar ocupa la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes chilenos? ¿Qué valor dan ustedes a las redes sociales? ¿Han sido realmente tan importantes para este movimiento?
CV: Son una herramienta dinamizadora de los flujos de información, de las convocatorias, creo que han permitido mayor fluidez pero no han sido el factor determinante para la articulación de un movimiento amplio y masivo. Creo que eso se trabaja en el seno de la organización, de una forma personalizada. Es decir, este movimiento no se levantó gracias a las redes sociales. Se levanta la construcción que viene desarrollándose desde hace muchos años. Son las organizaciones, es su maduración política orgánica, la articulación que se ha generado con otros espacios. El rol de las redes sociales ha sido dinamizar pero no para construir el movimiento; la construcción ha sido del trabajo personal, no mediatizado por Facebook, ni Internet o Twitter.
P. ¿Cómo participa el pueblo mapuche en las movilizaciones estudiantiles?
CV: El pueblo mapuche es un actor que aunque no es mayoritario, sí se ha integrado a este proceso. No solamente por la demanda histórica de la recuperación de sus tierras es mucho más antigua que la nuestra, sino porque la problemática de la educación es mucho más integral de lo que pensábamos. De cómo se forma, cómo se educa. Es a través del proceso de educación que se respetan las distintas identidades, y en este caso, el considerar como una nación a un pueblo que no es el mismo que el pueblo chileno, que es el pueblo mapuche, que es distinto. Entonces, el proyecto educativo que nosotros creemos que hay que crear para el futuro tiene involucrar la realidad del pueblo mapuche: su historia, su construcción, su visión de sociedad, su visión de futuro, su relación con el medio; esas cosas nosotros no solamente tenemos que planteárnoslas como un desafío para involucrarlas en el sistema educacional, sino como una cuestión aparte, también tenemos que retroalimentarnos de ese conocimiento. Ahí ha jugado un papel muy importante el pueblo mapuche con la integración particular de la Federación Mapuche de Estudiantes a la Confech, que nos ha permitido repensar el proyecto educativo con este factor.
P. ¿Cuál es el rol de la prensa y de los periodistas en este proceso?
CV: Son un poder fáctico. La prensa en Chile está muy manejada por los grandes grupos económicos, juega en gran medida a favor de los intereses del gobierno, obviamente. Todos conocemos los duopolios que hay detrás de los grandes medios de comunicación. En este proceso, al menos al principio, dispuso muy bien la opinión pública a lo que estaba sucediendo porque no había otra, porque era muy masiva la manifestación, muy creativa, muy diversa, alegre; ahí el rol que juegan los medios también tenía que ser un poco más imparcial. Sin embargo, con el desarrollo del conflicto ha llegado el punto en que no se soluciona nada con el gobierno y los medios han tomado otra estrategia, ya clara de indisponer a la opinión pública ante el movimiento estudiantil, los movimientos sociales, y si uno lo ve en las calles, la disposición se centra en la supuesta delincuencia, en la violencia, en la necesidad de poner mano dura, de criminalizar la protesta social; entonces, obviamente, los medios de comunicación son del sistema –un sistema comunicacional- en que se permite reproducir la hegemonía de un discurso dominante, un discurso que proviene particularmente del gobierno actual, de los sectores más reaccionarios.
Otra cosa son los medios alternativos, la radio; ellos juegan un rol que se ha estado diversificando y ampliando más, producto de la necesidad de comunicar de mejor forma lo que está sucediendo. Con más objetividad, un poco más a favor de lo que es realmente el movimiento estudiantil.
P. ¿En qué momento sintieron que este movimiento tendría tanta fuerza?
CV: La verdad es que nos ha sorprendido a todos. En la primera manifestación no esperábamos más de 3 mil personas y llegaron alrededor de 10 mil; ahí fue la primera vez que nos sorprendimos. Luego vino la segunda y la tercera crecía y no paraba y no paraba y todos nos sorprendimos; cada manifestación que convocamos adhería más gente.
La verdad es que sí hubo una sorpresa continua durante todo este tiempo y en algún momento sí pensamos “chuta, esto tomó un salto cualitativo mayor”. Nosotros siempre supimos que la demanda partía de algo simple, concreto: el endeudamiento, el problema del financiamiento, llegando a las propuestas más políticas, el sistema educacional que queremos y una cuestión mucho más social –y política, también- que tiene que ver con el cuestionamiento del modelo de desarrollo que hay en Chile. Entonces empezamos a ver que la demanda no era sectorial, sino que era multisectorial, un problema más sistémico; que había una totalidad de sectores y que todos estaban afectados producto de este modelo de desarrollo que produce desigualdad, que produce injusticia, que no garantiza los derechos fundamentales.
En determinado momento nos dimos cuenta de que estábamos dando un salto cualitativo y que aquí no solamente se cuestionaba la calidad de la educación, sino la calidad de nuestra democracia, una democracia coja, débil, que requiere replantearse, reformularse y, en ese cuestionamiento, empiezan a involucrarse otras muchas organizaciones, muchos otros sectores, donde está la principal riqueza del movimiento actual. Se involucran trabajadores, pobladores, movimientos ecologistas, homosexuales, etcétera. Todas las minorías con planteamientos de mayorías.
P. Una vez, hablando de los partidos oficiales de la izquierda de México, el subcomandante Marcos dijo que son “la mano izquierda de la derecha”. ¿Esta identificación sería válida para la Concertación también?
CV: Sí, claro que sí. Finalmente la Concertación es la otra derecha. La verdad es que en Chile nunca tuvimos socialdemocracia. Nunca tuvimos un regreso a la democracia dentro de un proceso de transición; es como una transición que nunca termina, pero que es más que nada la administración del modelo impuesto en la dictadura que nunca lograron cuestionar a pesar de que tuvieron las posibilidades y el quórum necesario para hacer un cambio estructural, porque se acomodaron en el modelo neoliberal que les generó también un beneficio, en el ámbito de la educación, por ejemplo.
La Concertación tiene un conflicto de interés. Tiene escuelas, tiene universidades, etcétera. Entonces toda esta crítica, toda esta desconfianza que surge de los jóvenes y en general de la sociedad en su conjunto hacia la Concertación se justifica, y ahí la Concertación tiene que hacerse cargo. Tiene que hacerse cargo de todo lo hecho y de capitalizar políticamente esto o que impere el oportunismo político; tiene que haber humildad y tiene que haber una autocrítica muy fuerte.
LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS
Durante la revolución de los pingüinos yo estaba en el primer año de la Universidad; claro, yo lo veía como una cuestión impresionante, impactante a nivel de masividad. Fue mucho más corta, más breve, esa manifestación.
Mi opinión personal es que se perdió la oportunidad de llamar a otros sectores; creo que los estudiantes secundarios quisieron jugar un papel protagónico. Creo que ellos quisieron ser protagónicos en ese momento y no involucrar a otros sectores; pensaban en los universitarios como “apoyen pero no sean parte de”. Entonces creo que hubo una marginación, que a lo mejor es entendible y legítima en ese momento, para no mezclar elementos y apostar a una demanda central y para que nadie instrumentalice el movimiento; había una oportunidad real de hacer una cuestión más transversal y de mayor presión porque entró una instancia de negociación con la Comisión Asesora Presidencial en donde no hubo una buena preparación, donde no hubo una correlación de fuerza y se terminó por traicionar rápidamente por parte de la clase política y eso generó un golpe y una frustración muy grandes, que lo cortó de tajo. Pero eso también nos ayudó a nosotros a madurar y a tener esos elementos para no caer en el mismo juego, nos sirvió como experiencia y por eso, también, esto ha durado tanto y no ha caído tampoco en el juego de la manipulación de nadie.
Cuando el movimiento de estudiantes chilenos recién estaba prendiendo, la prensa que no sabía ni escribir correctamente tu apellido, de inmediato te tildó de “líder” de este movimiento. Parece que en estos tiempos, después de la caída de los “socialismos reales”, que tal vez no fueron tan reales ni tan socialismos, la gente y los jóvenes no quieren más líderes ni vanguardias iluminadas… Vivimos una necesidad de replantear el tema del poder no sólo fuera sino también dentro de nuestros movimientos… ¿Cómo ves este tema? ¿te sientes una líder, una dirigente, una coordinadora, una vocera?
Yo creo que la historia nos puso acá. No creo que seamos líderes natos, yo creo que las circunstancias me obligaron a estar aquí; podría haber estado otro. Y nos tocó a los dirigentes en este momento. Creo que este movimiento se debe principalmente al trabajo de todos, no principalmente a las caras más visibles sino a todos los que construyen día a día esto. No porque salgan a marchar, sino que construyen desde la asamblea, desde la articulación con otras organizaciones, y, en ese sentido, comparto la idea de que el poder no tiene que estar concentrado en un liderazgo sino en la base del movimiento. Y eso es un desafío también, porque hoy día no existe la revocación de poder, o sea, todavía se plantea como la problemática, la demanda y la exigencia, lo mismo de siempre, pero no está la real conciencia todavía, aunque es un potencial que se está generando, el de hacerse cargo, de el “hagámonos cargo de lo que estamos pidiendo”, sabiendo que es una lucha de largo plazo.
Nosotros no depositamos un cheque en blanco cada cuatro años en quienes supuestamente delegamos la responsabilidad de hacer cambios, sino que nosotros mismos nos hacemos cargo de eso. Ahora, yo creo que todavía existe mucho, y no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial, la necesidad de ver el tema de los liderazgos, estos héroes que siempre se tratan de instalar en la historia, de que haya héroes que encabecen procesos y la gente como que siente esa necesidad para retomar la esperanza, pero creo que hay que replantearse eso, hacer prevalecer la idea de que el poder y la conducción tienen que ser en masa. Eso es fundamental, y en Chile de alguna manera, se ha desarrollado así, a pesar de que los medios instalan mucho a la personificación.
P. En los últimos 5 meses te convertiste en una persona muy conocida y querida por la gente, no sólo en Chile. Hay quienes dicen que las personas con el poder o la fama siempre se transforman. ¿Cuál ha sido tu experiencia con este tema?
CV: No sé si me da tiempo para que me suban humos a la cabeza. Creo que todavía me cuesta asimilar el impacto que tiene esto en la gente. Es que muchos se focalizan en yo, yo, mí… Pero creo que no. Creo que tenemos los pies muy sobre la tierra.
Si escuchas a los políticos profesionales, la palabra yo es la más frecuente…
Sí, en los políticos profesionales, pero hablando del movimiento creo que no, hemos sabido equilibrar esta situación y siempre decimos eso también. Creo que es importante recalcarlo, porque muchas veces vamos a foros o charlas y se nos aplaude no por ser nosotros. Los aplausos tienen que ser para todos nuestros compañeros que en estos momentos se lo merecen. Y nosotros estamos en las cámaras, y en las reuniones y haciendo mil cosas, pero se olvidan de todo el trabajo que están haciendo los compañeros y sin ellos esto no sería posible. Quienes están construyendo la base de este movimiento son todos los estudiantes, trabajadores, profesores que trabajan a diario. Eso lo tenemos muy claro, y creo que ha ayudado mucho a no permitir que no se nos suban los humos a la cabeza.
INFLUENCIAS Y REFERENTES HISTÓRICOS
Quizás sea por la cultura que yo recibo de mi partido, pero creo que no hay que ser comunista para valorar y admirar a Violeta, Víctor Jara y Allende. Ellos son los que más admiro como luchadores en el ámbito de la cultura y la política, o sea, eran trabajadores de la cultura y además militantes de un proyecto de construcción, de transformación para mayorías, y sacrificaron todo por eso. Esos son personajes por los que siento mucha admiración y tantos otros que vienen de antes como (Luis Emilio) Recabarren. Y de Latinoamérica hay varios, pero quizás son más intelectuales: Mariátegui, Galeano, el Che, pero a mí me genera mucho más cercanía y admiración el rol de los trabajadores de la cultura y Salvador Allende, que merecen todo mi respeto y admiración.
P. ¿Qué te gustaría decir a los jóvenes de México y América Latina?
A los de México que muchas gracias por el ejemplo de lucha; ellos, los de la UNAM, nos mostraron que sí se puede, y eso es para nosotros muy esperanzador. Y a los jóvenes de Latinoamérica en general que asuman con responsabilidad lo que se ha impulsado, en el sentido de que es necesario siempre regirse por algunos principios; primero, fortalecer nuestras organizaciones, pues son un hilo que a sudor, sangre y lágrimas todos hemos conquistado, hay que resguardarlas y protegerlas porque son nuestro patrimonio, son nuestra principal herramienta para la construcción de una sociedad distinta.
La unidad, a pesar de las diferencias, mantenerla siempre. Las izquierdas son muchas en todos los países; tienen que ser construidas a pesar de esta diferencia. Nuestro enemigo es uno sólo, no está adentro. Por otro lado, entender que las grandes transformaciones no las hacen sólo los estudiantes; hay que involucrar a los trabajadores, a nuestras familias, y hay que tener buenas estrategias de comunicación. Muchas veces creemos que cualquier persona puede entender lo que estamos planteando pero no es así; hay que apostar al sentido común aunque sea el menos común de los sentidos muchas veces, pero hay que apostar a un lenguaje que llegue hasta al más humilde, al más pobre. Y eso es algo que tenemos que tratar con inteligencia, sin perder el contenido.
Es una recomendación, y a seguir adelante, que esta lucha no es solamente de los chilenos sino que es una lucha de todos los jóvenes, de todos los estudiantes de todos los pueblos en el mundo, que es la lucha por la dignidad humana y por la recuperación de nuestros derechos para alcanzar esa dignidad que todos queremos, y sociedades más humanas.


Del Partido Comunista griego:


¡Abajo el gobierno, fuera la 

Troika!


Movilización del PAME en el 

hotel donde


se hospeda la Troika en Atenas



En la madrugada del 25 de enero, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) llevó a cabo una manifestación dinámica fuera del hotel donde se hospeda la delegación de la Troika en Atenas y llamó a los obreros a levantarse contra el gobierno, la plutocracia y sus aliados. Los manifestantes del PAME bloquearon la entrada principal del hotel y gritaban consignas de los altavoces declarando la oposición de los obreros y del pueblo contra la política que les lleva a la quiebra y a la indigencia.

Este acto simbólico se llevó a cabo mientras se desarrollaba la farsa del “diálogo social” entre las uniones de los empleadores y los líderes pactistas de los sindicatos que se realizó a petición de la Troika y del gobierno de coalición (de socialdemócratas, derechistas y nacionalistas). El movimiento sindical de clase ha denunciado ya que el único objetivo de este “diálogo” es el mayor deterioro de las relaciones laborales por medio de la eliminación de los convenios colectivos sectoriales así como la reducción de los ingresos de los obreros en el nombre de la llamada “competitividad” de la economía.

En un acto simbólico, los manifestantes bajaron la bandera de la UE del asta delante del hotel y la quemaron. La movilización fue bien acogida por los transeúntes. Luego llegaron las fuerzas policiales a petición de la Troika que pidió la intervención de un agente fiscal para poder salir del hotel. Sin embrago, el intento de intimidación no ha tenido éxito.

Escalada de la lucha con huelga general
El Secretariado del PAME en su comunicado sobre la reunión de los llamados “interlocutores sociales” señala: “La mayoría de la GSEE (federación de los trabajadores en el sector privado), que participa hoy en el diálogo junto con sus socios -SEV (Federación de Empresas Helénicas), GSEVEE, ESEE (uniones de grandes comerciantes)- tiene responsabilidades criminales. Los trabajadores deben decir NO al diálogo-farsa. No deben confiar en el liderazgo de GSEE que está a punto de acordar en todo con la SEV en el nombre de la competitividad (…) Lo que dicen sobre las ‘líneas rojas’ es un gran engaño ya que estaban diciendo lo mismo en diálogos anteriores y al mismo tiempo estaban cavando la tumba de los trabajadores. (…) Todos, juntos con el PAME a una huelga general a principios de febrero, para escalar la lucha contra el robo de nuestros ingresos”.

Centrales de Trabajo y federaciones han tomado ya decisiones de declarar una nueva huelga a principios de febrero.

La Sección de Relaciones Internacionales del KKE (Partido Comunista Griego)

Se radicalizan las protestas en Italia contra las medidas neoliberales del Gobierno

  • Jueves, enero 26, 2012, 1:50 - Librered
La policía italiana reprimió este miércoles a manifestantes que intentaban penetrar en el parlamento durante la jornada de huelgas contra las medidas neoliberales del gobierno del primer ministro Mario Monti.

Al menos dos personas resultaron heridas como consecuencia de la acción policial, reseñan medios de difusión locales.
Cerca de un centenar de pescadores estaban concentrados en las cercanías del congreso para expresar su malestar por el aumento de precio de la gasolina, y por la introducción en breve de una licencia de pesca por puntos.
Los manifestantes, procedentes de varias regiones del país, mostraban pancartas en las que se podían leer: “La Comunidad Europea naufraga” o “Las reglas del norte de Europa no sirven para el (mar) Mediterráneo”.
Desde la pasada semana, se suceden en Italia huelgas y protestas contra los severos recortes sociales impuestos por el gobierno tecnócrata y exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
El lunes, los camioneros y taxistas en varias ciudades bloquearon carreteras en rechazo a las políticas de privatizaciones anunciadas por el gabinete de Monti.
Esa medida de fuerza genera tensiones, caos en el tránsito, cierre de fábricas, problemas de abastecimiento y sobreprecios, según fuentes oficiales.
Los cortes de rutas y autopistas prosiguen en la mayoría de peajes y accesos a las ciudades a pesar de las advertencias de la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri.
“Seguimos con atención y firmeza las protestas, y estamos abiertos al diálogo, pero también a usar todos los instrumentos que la ley nos pone a disposición”, subrayó Cancellieri.
Por su parte, el gremio de camioneros, Transportes Unidos, anunció que continuarán la protesta hasta el próximo sábado en caso de que el Ejecutivo no se pronuncie con opciones favorables.
Los mercados italianos estaban abarrotados de personas ante el miedo al desabastecimiento de los alimentos, hecho que fue aprovechado por comerciantes para aumentar precios.
Varios sindicatos, entre ellos, el de los ferroviarios, planean unirse a las demostraciones contra la abolición, prevista en el decreto de desregulaciones, de la obligación de la empresa de adoptar un específico contrato.
El gobierno italiano promueve un régimen de libre competencia y abre el mercado al exterior, con el apoyo del capital privado.
PL


ITALIA › CONTRA EL PLAN EL AJUSTE DE MONTI

Paro, escasez y muerte

 Por Elena Llorente
Página 12
Desde Roma
Si querían generar caos y provocar escasez de alimentos, de medicinas, de nafta y detener la producción en varias fábricas (foto), lo lograron. Los camioneros, un sector que hasta ahora raramente había tenido una participación activa en protestas en general, esta vez parecen decididos a hacerse oír. Protestan desde ayer en todo el país contra el aumento del gasoil, del precio de las autopistas y del Irpef –impuesto a las personas físicas– resuelto por el gobierno de Mario Monti en el agresivo plan de recortes que pretende equilibrar la crítica situación económica italiana. Y aunque el gobierno dijo a última hora de ayer que la circulación por las autopistas se había normalizado, todo parece indicar que las consecuencias todavía se harán sentir por varios días.
Algunos se preguntan cuáles son las verdaderas razones de los camioneros, dado que el gasoil, las autopistas y el Irpef han aumentado para todos los ciudadanos, no sólo para esa categoría. Según la Asociación Trasporto-Unito, la adhesión a la huelga de los camioneros, que obstaculizaron sobre todo la viabilidad en las autopistas y el ingreso a las ciudades, “es superior a todas las expectativas” y demuestra “la gravedad de la crisis actual”. La huelga había comenzado en Sicilia, donde prácticamente se detuvo el transporte sobre ruedas durante una semana, provocando pérdidas a industrias y comerciantes por valor de 500 millones de euros, según algunos cálculos. Hay quien no descarta la intervención y el poder “movilizador” de la mafia en este caso.
Pero las protestas se extendieron a todo el país el lunes y los organizadores prometen que durarán hasta el viernes. Los camiones bloquearon varias de las entradas a ciudades como Roma, Florencia, Milán, Turín, Nápoles, pero también a muchos otros centros urbanos de sur del país. Eso provocó en algunas horas escasez de nafta y, por ende, trastornos en el transporte interurbano y urbano de pasajeros. El jueves, se asegura, comenzará a percibirse la escasez de frutas y verduras en muchos mercados y de algunos productos alimenticios en los supermercados, pero también de medicamentos. La fábrica automovilística Fiat dijo que 4200 automóviles no han podido ser producidos a causa de la huelga y anunció que deberá interrumpir la producción en sus establecimientos de Cassino, Pomigliano, Mirafiori y Svela Val di Sangro.
Los camioneros mientras tanto aseguran que no cambiarán de planes hasta el viernes y que, recién en ese momento, evaluarán qué hacer. El gobierno, por su parte, que a simple vista no parece muy convencido de tratar con los camioneros, teme sin embargo que la protesta se pueda extender a los sectores menos pudientes de la población, ya de por sí muy afectados por los recortes del plan económico. “La situación se está normalizando –dijo la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri–, aunque todavía persisten algunos focos de descontento.” El gobierno ha asegurado a la Unión Europea, que de hecho también se ve perjudicada por la falta de viabilidad de las autopistas italianas, que tomará toda las medidas para regularizar la situación.
La protesta de ayer estuvo marcada por un hecho que al principio pareció ser una degeneración violenta de la manifestación, pero que después fue presentada más bien como un accidente. A las puertas de la ciudad de Asti (norte), una camionera alemana de 53 años atropelló y mató a un colega italiano que intentaba indicarle dónde podía estacionar su camión, dado que los manifestantes no la dejaban pasar. La policía, que arrestó a la conductora alemana, todavía está investigando los detalles del accidente.


Francia ya cuenta con más de 4 millones de desempleados

  • Jueves, enero 26, 2012, 1:06 - Librered
En 5,6 por ciento aumentó el desempleo en Francia en el mes de diciembre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año 2010, considerado el nivel más alto desde 1999; informó este miércoles el Ministerio del Trabajo.
El ente precisó que al cierre del 2011 se registraron 152.000 solicitudes de trabajo, alcanzando de esta manera los 2,87 millones de personas en calidad de solicitantes de empleo.
Indica que sólo entre noviembre y diciembre de ese año el desempleo registró un incremento del 1 por ciento, es decir, 29.700 personas más desocupadas.
El Ministerio señaló que tomando en consideración la población que no disfruta de una actividad laboral completa, la cifra de solicitantes de empleo se ubicaría en 4,27 millones.
En las personas mayores de 50 años el desempleo aumentó en un 16 por ciento en el último año, en tanto que en las mujeres se incrementó en 7,5 por ciento.
En cuanto a los jóvenes menores de 25 años de edad se registró en el último periodo 455.600 personas desocupadas, lo que implica un alza del 2,8 por ciento en este escaño.
“También aumentó el paro de larga duración, que afecta a 1,6 millones de personas y registró un auge en diciembre del 0,6 por ciento”, apuntó una agencia de noticias.
Estas 1,6 millones de personas se encontraban inscritos en la instancia de solicitud de empleo desde hace más de un año, mientras que 424.800 se encuentran en esta condición desde hace más de tres años.
AFP


Más de 500.000 familias perderán sus casas por embargos entre 2012 y 2015, pese a haber 3 millones de casas vacías

por Kaos. Vivienda y Okupación
Miércoles, 25 de Enero de 2012 08:46

La atonía económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015. Y esto pasa con 3.000.000 de casas vacías...
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.
Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.
Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.
En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.
Ante esta situación, la banca, pese a haber ejecutado créditos por importe de 18.750 millones de euros, llegará a asumir en sus balances unas pérdidas totales de 34.000 millones procedentes de hipotecas de particulares en los próximos cuatro años.
El estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.
El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.
Ayer, medio centenar de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impidieron en la Arboleja (Murcia) un nuevo desahucio, en este caso el que afectaba a un matrimonio con dos hijos de 8 y 4 años, por una deuda de 30.000 euros con Bankia, informó su portavoz, Paco Morote.
Entre las personas que acudieron al domicilio se encontraban además vecinos y miembros de la plataforma 15M, que con éste han logrado impedir el desahucio número 49 desde que en diciembre de 2010 paralizaran el primero.
El matrimonio se encontró en el paro hace dos años, por lo que no pudo hacer frente a la hipoteca, si bien intentaron negociar con la entidad de crédito diversas opciones antes que el desahucio, entre ellas la de alquiler con opción a compra, o reanudar el hipotecario con la inclusión de avalistas, pero sólo han obtenido negativas.
A su juicio, esta situación se debe a la ley hipotecaria, que sería necesario modificar, para lo cual desde la PAH iniciarán en breve la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que lleve de nuevo al Congreso una propuesta de modificación que, entre otras, introduzca la dación en pago como forma de saldar totalmente la deuda, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno.
La compraventa de viviendas cayó un 34,1% en noviembre en Galicia, en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 1.126 operaciones registradas en la comunidad, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda España, el retroceso fue del 14,4% el pasado mes de noviembre, hasta un total de 27.549 operaciones, con lo que se recuperó algo el tono después de que en octubre la cifra de compraventas marcara su mínimo desde 2007.
Las operaciones de compraventa de viviendas moderaron de esta forma su caída en el undécimo mes del año 2011 respecto al descenso registrado en octubre, que fue del 18%. En Galicia, la mayor parte de las viviendas vendidas en noviembre de 2011 fueron libres (el 94,2%), aunque este tipo de inmuebles vio caer las operaciones un 32% en comparación al undécimo mes de 2010.
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&;task=view&id=18209&Itemid=1

Y esto pasa con 3.000.000 de casas vacías...

Llevamos casi 4 años de crisis y los dramas humanos se suceden a millones. La burbuja inmobiliaria ha creado el mayor sinsentido de nuestro tiempo, gente como la que sale en este vídeo no tiene a donde ir y otras personas amasan docenas de viviendas vacías por que les sale mas rentable tenerlas así que ponerlas en alquiler o venta.
Cuando anteponer los intereses de unos pocos a los de el resto trae como consecuencia que unos niños tengan que vivir así, es que algo falla en lo mas profundo de nuestro sistema. ¿La voracidad y egoísmo no tiene límites? ¿La población no despertará de su letargo jamás?
Para solucionar esto es imprescindible que se agilice el mercado inmobiliario y para ello hacen falta dos medidas con total urgencia.
– Aumentar el IBI exponencialmente a quien acumula mas de 3 viviendas y no las pone en alquiler (en otros países pagan 4 o 5 veces mas que nosotros)
– Crear una ley para poder echar en 3 meses a un moroso de una vivienda. La mayoría de la gente que se niega a poner su piso en alquiler es por miedo a los jetas que no pagan por sistema, y hay muchos. Una persona puede pasarse con la ley en la mano entre 18 y 24 meses en una vivienda sin pagar un céntimo.
Con estas dos medidas en marcha el mercado de alquileres aumentaría muchísimo y los precios bajarían a un nivel lógico
http://realidadeconomica.es/y-esto-pasa-con-3-000-000-de-casas-vacias/

¡Es la democracia!.. y el capitalismo

Domingo, 22 de Enero de 2012 09:13 Rolando Cordera Campos
El Clarín de Chile
occupy_3La fiebre de austeridad que se ha apoderado de Europa amenaza con llevar al viejo continente a un hoyo de recesión que no hará sino ahondar la crisis de la deuda y agravar el drama social que aqueja, aunque desigualmente, a toda la unión. 
Habrá tiempo, pero no mucha calma, para entender el porqué de este peso enorme que la ideología del tendero ha alcanzado sobre las ideas y las prácticas de los estados europeos, así como sobre muchos de los círculos de la sociedad donde se gesta el lenguaje de la política y de la cultura, o se deciden los usos del excedente y la riqueza acumulada.
La perspectiva de una larga temporada de letargo económico y aun de estancamiento no sólo es cultivada por quienes ven en la crisis el prólogo del derrumbe del capitalismo. Una y otra vez, desde la OCDE, el Banco Mundial e incluso el FMI, recientemente la ONU, se advierte sobre esta posibilidad y se recomienda prudencia, pero no sobre el gasto, sino sobre la intensidad y magnitud de los recortes.
La política queda marcada por las dislocaciones sociales propiciadas por la crisis, frente a las cuales se emiten las más estrafalarias consejas sobre la jibarización del Estado y la emasculación de la protección social para adelgazar el Estado de bienestar, que ha resultado el villano para todas las estaciones. Consecuentemente, se insiste en las virtudes de la autoridad y su eficacia por encima de la libertad y el pluralismo, condiciones insustituibles de la democracia.
Así, el malestar en la democracia puede saltar en cualquier momento a ser un malestar con la democracia, como lo advirtiera hace tiempo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su estudio sobre la democracia y el desarrollo en América Latina. La vieja y sabia Europa se tropicaliza, mientras la otrora pujante América se debate entre la derechización salvaje y el cálculo pusilánime de sus elites democráticas.
Exagerar el peso de la deuda es deporte preferido de los rentistas y especuladores que viven de ella, del mismo modo en que quienes proponen la austeridad son precisamente los que por su riqueza no tienen de qué preocuparse. Salvo en el caso de una hecatombe que llevara a los gobiernos, de todo signo, a incurrir en una moratoria o en una renegociación de las deudas públicas, concentradas en los bancos privados o en las manos de la minoría ociosa que ha producido el nuevo capitalismo financiero.
Con desparpajo, en Estados Unidos se habla de una guerra de clases, y crece el número de los que ven en la desigualdad el eje del descontento con la economía y la política que condensaran los ocupantes de Wall Street hace unos meses. Pero tal vez vaya a ser de nuevo en Europa donde vaya a desplegarse una versión mayor y peligrosa de esta contienda distributiva.
Contrariamente a como se vive la crisis en nuestro país, donde priva una aberrante cultura de los satisfechos, en el hemisferio avanzado y rico del planeta se le ve como un horizonte ominoso, en cuyos extremos se avizoran cambios regresivos enormes. Caídas irrecuperables en el ingreso y la riqueza de los hogares medios y bajos, endeudamientos impagables de los graduados universitarios, recortes injustificables a los servicios que antaño se concebían para todos y por todos, encogimiento de los reflejos fundamentales de las economías y las sociedades para crecer con equidad, en fin, abatimiento de los valores modernos de la solidaridad y de la libertad, son todos estos vectores que llevan a muchos a pensar que esta crisis es acarreada, de nuevo, por jinetes apocalípticos que tienen como enemigo común a la democracia, erigida como forma civilizatoria en los años que siguieron a la catástrofe humana que fue la Segunda Guerra.
Pensar a la democracia en peligro era tarea incómoda hasta hace poco, cuando se vivían los efectos y las supuestas maravillas del boom globalizador. Hoy es obligado hacerlo, porque en sus mil y una circunvoluciones el capitalismo nos obliga a preguntarnos si no hay una profunda disonancia entre sus criterios fundamentales de competencia y maximización y los valores y promesas de una libertad basada en la cohesión social y la garantía de derechos fundamentales.
Como escribiera Bobbio: Es preciso reconocer, sinceramente, que hasta ahora no se ha visto en el escenario de la historia otra democracia que no sea la conjugada con la sociedad de mercado. Pero comenzamos a darnos cuenta de que el abrazo del sistema político democrático con el sistema económico capitalista es, al mismo tiempo, vital y mortal; o mejor dicho, es mortal además de vital.
Lo que está en juego es, sin duda, la democracia. Pero también el capitalismo, cuya reforma a fondo se ha vuelto crucial porque como está no puede ser sino letal.


La economía de EE. UU. en 2012:

un crecimiento a paso de tortuga... ¿o de cangrejo?

La economía de EE. UU. en 2012: un crecimiento a paso de tortuga... ¿o de cangrejo?
Imagen:
Publicado: 17 ene 2012 | 17:16 MSK - RT
Ciertos indicadores macroeconómicos favorables que se vienen observando en Estados Unidos en los últimos meses no se traducirán en un crecimiento económico sostenido para 2012. Así lo advierte Nouriel Roubini, conocido 'oráculo' de la economía mundial, que prevé, en mejor de los casos, un desarrollo económico a paso tortuga para el país.
El premio Nobel de economía, que en 2008 predijo la crisis financiera, enumera varias razones que permiten entender porqué no hay que confiar en las recientes buenas noticias económicas.
El peso de la recesión
A pesar de que la creación de empleo se ha acelerado, éste sigue siendo demasiado pobre como para hacer mella en la tasa de desempleo general y en las rentas del trabajo. Según los expertos, EE. UU. necesitaría crear al menos 150.000 empleos al mes de manera constante sólo para estabilizar la tasa de desempleo. De hecho, las empresas todavía están tratando de encontrar el modo de reducir los costes laborales.
Aunque el crecimiento del consumo ha sido relativamente estable, los consumidores estadounidenses siguen sufriendo problemas de ingresos y siguen acuciados por las deudas. La renta disponible ha crecido principalmente como resultado de los recortes de impuestos y las transferencias, lo que no resulta sostenible, ya que será necesario reducir los pagos de transferencias y elevar los impuestos para disminuir el déficit fiscal.
Asimismo, el aumento de la desigualdad de los ingresos también limitará el crecimiento del consumo a medida que las proporciones del poder adquisitivo pasen desde quienes muestran una mayor propensión marginal a gastar (trabajadores y los menos ricos) a los que tienen una mayor propensión marginal a ahorrar (empresas corporativas y hogares ricos).
Por otra parte, a la industria de la vivienda, que en los últimos meses había dado algunos síntomas de recuperación, le aguardan sombrías perspectivas. A medida que caducan los beneficios fiscales, las empresas esperan los así llamados 'riesgos de cola' (sucesos de alto impacto y baja probabilidad) y la mayor parte de los gastos de capital seguirá destinándose a tecnologías que ahorran mano de obra, lo que implica una vez más una limitada creación de empleo.
La única oportunidad inoportuna
Debido al lento crecimiento de la demanda interna, la única oportunidad para EE. UU. de acercarse a su tasa de crecimiento potencial pasaría por reducir su gran déficit comercial. Sin embargo, las exportaciones netas serán un lastre para el crecimiento por varias razones, como el menor crecimiento de muchas economías avanzadas, como China y otros mercados emergentes, lo que supondrá una menor demanda de exportaciones de EE.UU.

Además, resulta probable que los precios del petróleo se mantengan elevados, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo, lo que mantendrá elevada la factura que EE. UU. debe pagar por la importación de energía.
Los frenos inevitables
Nouriel Roubini considera poco probable que la política de EE. UU. acuda al rescate. Por el contrario, habrá una carga fiscal importante en 2012, y el estancamiento político en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre impedirá a las autoridades hacer frente a los problemas fiscales a largo plazo.
Por otro lado, existen otros riesgos que hacen que los inversores, las empresas y los consumidores se comporten con máxima cautela: la crisis de la eurozona,  el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. o los riesgos geopolíticos como la Primavera Árabe, la confrontación  con Irán, la inestabilidad en Afganistán y Pakistán, entre otros.

Teniendo en cuenta todos estos riesgos grandes y pequeños, las empresas, los consumidores y los inversores tienen un fuerte incentivo para esperar y hacer poco. Según concluye Roubini, el problema es que cuando el número suficiente gente espera y no actúa, aumenta el riesgo que están tratando de evitar.

EE. UU., el artífice de la crisis económica mundial

Publicado: 16 ene 2012 | 15:04 MSK - RT
El final del año pasado estuvo marcado por la revelación de una gran estafa que muestra que la crisis económica mundial fue creada artificialmente por la Reserva Federal de Estados Unidos, según una investigación realizada por Bloomberg.
De 2007 a 2010, durante el apogeo de la crisis económica, la Reserva Federal (Fed) otorgó en secreto créditos indebidos a bancos privados y empresas por un valor verdaderamente de 16,1 billones de dólares, una cantidad que excede el monto del PIB anual de la primera economía mundial.
Los datos clasificados se obtuvieron como resultado de la auditoría estatal de la Reserva Federal de EE.UU. Este es el primer examen de esta índole durante la historia de la centenaria organización y solo se puede adivinar cuántas operaciones similares se implementaron sin control y sin castigo.
La investigación fue posible en el marco de la reforma de los mecanismos de funcionamiento de Wall Street. A través de la llamada ley de Dodd-Frank y de Protección del Consumidor, se auditaron los libros de la Fed. El estudio estuvo a cargo del senador republicano Jim DeMint y del senador independiente Bernie Sanders.
La venda en los ojos siempre cae inesperadamente
Los resultados causaron una reacción violenta por parte de la sociedad estadounidense que confiaba sinceramente en que la Fed estaba totalmente bajo control del Estado y que su misión era proteger a los contribuyentes.
Además, en un impulso de generosidad sin precedentes, la Fed dio a bancos privados y empresas otros 660 millones de dólares a través de un fondo creado para casos de emergencia. Muchos estadounidenses ven en esta política la causa de la grave crisis financiera.
Y los préstamos se otorgaron con tasas de interés extremadamente bajas -muy por debajo del nivel del mercado-, por lo que los bancos fueron capaces no solo de mantenerse a flote, sino también obtener grandes beneficios de estos créditos. Por lo tanto, los ingresos totales de los seis mayores bancos de EE.UU. que recibieron estos préstamos hiperlucrativos, se incrementaron un 39% en los últimos años. Esto se produjo en un contexto de crisis.
¿La crisis artificial como un intento de socavar a Europa?
En general, de los 16,1 billones de dólares, 3,1 de billones fueron destinados principalmente en bancos del Reino Unido, Suiza, Alemania y Francia.
Sin embargo, los europeos tampoco están contentos con las actividades de la Fed que está bajo sospecha de haber instigado deliberadamente la crisis financiera para privar a muchos países de Europa de una completa independencia, principalmente a los estados cuyos nombres en inglés están contenidos en el acrónimo PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– los mayores deudores en Europa.
La Fed omnipresente
En el contexto de esta situación, la Fed desempeña un papel fundamental en la estructura no solo estatal sino supranacional y en la emisión de la moneda. Pero el organismo está en manos de un círculo de gente que puede hacer un uso arbitrario de sus atribuciones. 
Además, la Reserva Federal generó 16,1 billones de dólares de la nada para transferirlos a los bancos. Desde 1971, el dólar es una moneda no respaldada en oro, por lo que la Fed puede emitir cualquier suma virtual que, sin embargo, puede rendir dividendos reales a muchas personas.
El sistema imprime dinero de la nada, después EE. UU. y todo el mundo toma este dinero pagando tasas de interés. Además, la Fed tiene sus representantes en numerosas entidades financieras mundiales que ejercen cierta influencia allí.
Estas organizaciones practican "chantaje político y económico" de regiones enteras y están financiando guerras y otras actividades como la creación artificial de la crisis financiera mundial con total impunidad. En estas circunstancias, para provocar un desastre financiero y económico es suficiente poner en marcha o apagar la máquina virtual de imprimir moneda.
Alcanzan unas pocas pulsaciones de teclas y regiones enteras de repente se encuentran en peligro de perder el patrimonio y la soberanía nacional. Millones de personas se acercan a la pobreza pero alguien recibe beneficios valuados en billones de dólares.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34876.html

Economía 2012:

"Abróchense los cinturones, nos espera un año lleno de baches"



Economía 2012: "Abróchense los cinturones, nos espera un año lleno de baches"

Publicado: 20 dic 2011 | 13:22 MSK - RT
Las perspectivas económicas mundiales para el año 2012 están claras: el año nuevo no presagia nada bueno en el aspecto económico. La recesión en Europa, en el mejor de los casos un crecimiento apenas perceptible en Estados Unidos y una fuerte caída en China, advierte Nouriel Roubini, una especie de Casandra de la economía mundial.
La recesión en Europa es inevitable
El economista estadounidense que pronosticó la crisis de 2008 indica que la recesión en la zona euro, basado en la situación actual no puede ser puesta en duda.
El continuo descenso de la concesión de préstamos, los problemas de la deuda pública, falta de competitividad y el programa para reducir el gasto del gobierno son heraldos de una grave recesión económica.
Este mismo factor influirá en una desaceleración económica en Europa central y oriental, donde en gran medida el crecimiento precrisis estuvo vinculado al auge del crédito.
Los precios del petróleo seguirán en aumento
Los disturbios en Medio Oriente llevan a un aumento del riesgo económico - tanto en la región como en todo el mundo-, lo que mantendrá los precios de petróleo en un nivel alto.
EE. UU., Reino Unido y Japón no saldrán ilesos
La recesión en Europa también repercutirá en el estado financiero de EE. UU. En 2011, el crecimiento en el país fue extremadamente débil y, debido a la recesión en la eurozona, se ralentizará aún más. Paralelamente, la primera economía mundial debe reducir una enorme carga financiera: debido a la deuda acumulada de los hogares y las empresas, no puede aumentar rápidamente el flujo de nuevos créditos y, por lo tanto, crear nuevos puestos de trabajo.
La segunda ola de la crisis ya sacudió al Reino Unido: el programa de ahorros y el impacto de la zona euro socavaron su crecimiento.
En Japón también la recuperación se redujo a la nada, ya que el gobierno es incapaz de llevar a cabo las reformas estructurales, afirma Roubini.
China tampoco queda indemne
Pero lo más importante, dice Roubini, es que los males del modelo de crecimiento chino son cada vez más evidentes. La caída de los precios inmobiliarios produjo una reacción en cadena que tendría un impacto negativo en el sector, así como en la inversión y los ingresos del gobierno. Comenzó a tambalearse el segmento de la construcción y disminuyeron las exportaciones debido a la debilidad de la demanda en EE. UU. y la eurozona.
Tanto China como EE. UU. y Europa, postergan las reformas económicas, presupuestarias y financieras necesarias para restaurar el crecimiento sostenible.
Simultáneamente aumenta la desigualdad erosionando la demanda global. Los ingresos de los más pobres crecen muy lentamente y la desigualdad a su vez provoca protestas masivas en todo el mundo.
"Abróchense los cinturones, nos espera un año lleno de baches", resume Roubini.

Tras la toma de Bani Walid,

tropas gaddafistas crean gobierno autónomo

25 Enero 2012 cubadebate
nuevos-insurgentes-libios
Un día después de que las milicias leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio perdiesen el control de la localidad de Bani Walid, en el oeste del país, decenas de notables locales han anunciado la formación de su propio gobierno y han rechazado cualquier injerencia procedente de Trípoli.
La revuelta representa el mayor desafío para el Gobierno que sucedió a Muamar el Gadafi al frente del país norteafricano y ha vuelto a generar dudas por la falta de capacidad del CNT para hacer cumplir la ley, desarmar a las milicias y proteger las fronteras.
La violencia aparentemente se desató después de que miembros de la milicia 28 de Mayo, afín al CNT, arrestasen a algunos gaddafistas, lo que generó ataques de represalia contra las instalaciones del grupo armado. Algunas voces de Bani Walid dijeron el lunes ser testigos de cómo simpatizantes de Gadafi atacaban los cuarteles de la milicia progubernamental y les obligaban a retirarse.
Los rebeldes de Bani Walid son un bastión de la poderosa tribu Warfalá.
Unos 200 ancianos reunidos este martes en una mezquita anunciaron la abolición del consejo designado para Bani Walid por el CNT y la formación de un nuevo gobierno. Uno de estos representantes, Ali Zargoun, ha dicho que no aceptarán que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, les “fuerce” a nada.
Un portavoz de la fuerza aérea libia ha informado de que las autoridades han comenzado a movilizar aviones para acudir hasta Bani Walid, aunque no está claro que el Gobierno tenga capacidad para realizar un despliegue de estas características.
La toma de esta ciudad coincide con el despliegue de 12.000 soldados de EEUU en territorio libio. Las tropas se instalaron en la ciudad de Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad” en el país.
Además, la llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del CNT ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.
(Con información y foto de LibreRed.net)

martes 24 de enero de 2012

LIBIA: Ultimo informe del Gobierno (24/01/2012): La revancha de la Jamahiriya y la limpieza de Libia de mercenarios y traidores

- Urgente....... nuevos enfrentamientos en las calles de la capital, Trípoli y dar lugar a un gran número de muertos y heridos, y hay informes de impacto y un gran número de combatientes de la revolución del 17 de febrero están luchando junto a los combatientes verdes leales al coronel Muammar Gaddafi en su lucha contra las fuerzas enemigas del Consejo de Transición Libia. Llegan informes de la caída de las otras áreas de Bani Walid en manos de los partidarios de Gaddafi y la bandera verde sobre los edificios del gobierno y hay un eco de revancha integral comenzó a salir de nuevo en todas las ciudades libias ........ Informes avalados por Reuters, la francesa británico y el estadounidense Fox News Channel y la Quinta TV 5

- Tripoli: Bandidos “rebeldes” son detenidos por sus complices de la destrucción de libia los  “rebeldes” de Alzetan en Trípoli. Esta banda estaban robando, traficando con armas y dando seguridad a los traficantes de drogas


Tambien enTrípoli, intenso tiroteo y una fuerte explosión ha sacudido la región de Souk Jomo.

- Fracaso total los enemigos de Libia: Turba de bandidos “rebeldes” asaltan el mal llamado ministerio de educación del régimen golpista CNT, siembran el caos y la destrucción de dicha sede....
- Bani Walid: se confirma todo el batallón el 28 de mayo de criminales del CNT-OTAN fueron  capturados por el pueblo y la tribu de Rafla, hay noticias sobre el asesinato de 6 personas desde el batallón y 4 mártires de residentes, y afirma que las personas han tomado el control de la mayoría de las armas pesadas del batallón (10 vehículos equipados y un conjunto de tanques), un grupo de ancianos y líderes tribales tuvieron que mediar para una resolución del conflicto, de lo contrario hubieran sido fusilados por traidores…

Combatientes de la resistencia se han recuperado un equipo de comunicación sofisticado incautadas a los bandidos "rebeldes" del batallón 28 de mayo Estos dispositivos fueron suministrados por la OTAN para vigilar a personas libres y justas en Bani Walid.


La Resistencia Libia libera Beni Walid de los mercenarios “rebeldes” del CNT-OTAN

Ayuda humanitaria supuestamente para los libios se ha encontrado en 
manos de los bandidos "rebeldes" que producen la destruccion e 
inseguridad en Libia.
Municiones que han sido utilizadas por los agresores a Beni Wali tienen el 
sello de la OTAN

- Misrata: Los combatientes verdes de la célula "Thaer Sirte", el batallón "Almazara" y
el batallón "Elrassifa" organizaron una emboscada a una turba de criminales “rebeldes” de Misrata que se dirigía a Bani Walid.

Los héroes de la resistencia han destruido 14 camionetas montadas con armas pesadas y mataron a 40 rebeldes, incluyendo algunos mercenarios árabes.  
Con el dolor del martirio, la resistencia en verde perdió en esta operación tres mártires.

- Dr. Yusuf Shakir anuncia La Liberación de Libia a Comenzado: él ha intervenido con el anuncio de una segunda versión para confirmar que la revolución verde ha comenzado y firmado en Bani Walid, Warchafana, Sabha, Libia sur, Trípoli, Bengasi y Tarhouna. Pidió a las tribus de fusionar Libia para liberar de las garras de la OTAN.

- La renuncia de los embajadores de Libia en el extranjero: Información referente a la renuncia de los embajadores de Libia en los siguientes países: Estados Unidos, Jordania, Italia, Egipto, Ucrania ... y los cambios están en marcha.

- Egipto – Libia: los rebeldes asaltaron la embajada de Libia en Egipto. Doblegaron a la seguridad y secuestraron a los funcionarios de la CNT.

- Los invasores imperialistas aceleran su proyecto neo-colonialista: Hace ya más de un mes que EEUU está instalando su base militar en WAU AL KEBIR al sur de Libia muy cerca de Wau an Namus, casi en la frontera con Chat, al noreste de la frontera con Niger. Mientras empezó a llevar sus tropas, y materiales a través del aeropuerto militar que existía ya allí, ha mantenido a los libios ocupados con las diversas milicias de insurgentes que van creando inseguridad y apariencia de guerra civil. De esta manera los libios deben estar preocupados por sus vidas y obtener sus alimentos en lugar de estar pendientes de los aviones que estaban transportando las infraestructuras a Wau al Kebir.

Se sabía que USA estaba haciendo una base militar en el sur de Libia. Ahora al transportar desde malta los 6.000 o 7.000 tropas a la base de Wau al Kebir, los libios han empezado a quejarse seriamente al CNT.

¿Cómo es posible que USA se atreva a instalarse con sus tropas en un país soberano Libia, sin que los libios hayan sido informados de ello?. El descontento del pueblo libio incluidos los que apoyaban al CNT ha crecido ante esta magna agresión y no podemos olvidar que se han apropiado también de Al Brega y Ras Lanuf mientras mantienen a los libios ocupados con las miliicas insurgentes adiestradas a este efecto.
- Explosiones sacuden la ciudad de Benghazi y armas de fuego en diferentes partes de la ciudad y la noticia de la muerte de un área persona Hawari ha drive-by oscuro parabrisas de tiro tipo Lancer se iza la bandera verde en más de un edificio dentro de la ciudad y sus suburbios, y en especial la Alkwyfah y Khalifa Sidi

Caos en Libia...la revancha de los gaddafistas


Mensaje de advertencia a los delincuentes “rebeldes” del CNT-OTANA y llamado a los jóvenes de Trípoli

"Somos partidarios de Gaddafi, y juro por el Dios Todopoderoso, que pondrá fin a los traidores del país y las ratas , los clientes de la OTAN. Con el fin de ser un ejemplo para los demás. Nunca se dará por vencido por la sangre pura pérdida de los mártires ... Nunca vamos a salir de Libia a estos agentes, las ratas y los traidores. chispa Dotado de resistencia fue encendida en un leal Walid Bin. En esta parte de Libia que son gratuitos. Estamos aquí. Nos esforzamos y están resistiendo en todas las partes de Libia, con el fin de liberar al país de las ratas, los clientes, los cruzados .. Adelante hacia Dios es grande es Dios grandes "

- Benghazi: traidor barbudo, Ismail Salaabi, miembro del llamado Comité Conjunto de Seguridad , dijo que hay una completa alerta de seguridad desde hace dos días en la región oriental, en las ciudades de Benghazi -  Bayda -  Derna -  Tobruk y la alerta (aparte de otras cosas) 

- Exigimos La libertad del héroe, el Dr. Baghdadi Al Mahmoudi el presidente legítimo del Gobierno de la Jamahiriya, que se negó al colonialismo y la negativa de la traición y se negó a saquear la riqueza de Libia y el rechazo de la partición y la guerra civil fue un ejemplo de honor y valor y cumplir con Fjazath gobierno tunecino cortesía de la cárcel de los traidores y agentes, y los ensayos de tipo de prueba del mártir Saddam Hussein ...Todos estamos con usted, Dr. Kidd y Dios está por encima del agresor ... 


EL CONFLICTO LIBIO NUNCA HA DEJADO DE EXISTIR,
PERO AHORA SE AGRAVA

Los partidarios del ex gobernante libio Muammar Gaddafi afirman haber tomado el control de la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del antiguo régimen antes de su caída. Los medios locales informan que el Consejo Nacional de Transición ha mandado un contingente militar a la urbe.

Como resultado del ataque murieron cinco miembros de los anteriormente considerados rebeldes y unos 30 resultaron heridos. Sin embargo, el ministro libio de Interior ha declarado que el asalto no es obra de partidarios del fallecido coronel, sino que se trata de problemas internos de la ciudad.

Estos incidentes violentos ocurren al mismo tiempo que el nuevo Gobierno se enfrenta a una de las crisis políticas más graves desde su llegada al poder. El domingo el vicepresidente, Abdel Hafiz Ghoga, tuvo que dimitir debido a varias manifestaciones que culminaron con un ataque contra la sede del CNT en Bengasi.

La analista política Laila Tajeldine destaca que este conflicto no es ninguna novedad: Libia nunca ha dejado de ser el escenario de una guerra civil que solamente se acaba de agravar. En su opinión, la situación la complica la presencia de las tropas de la OTAN, que permanecen en el país llevando a cabo “una invasión del pueblo libio” con el claro objetivo de “adueñarse de las entradas petroleras libias”. Sin embargo, la analista ve un futuro positivo para el país árabe, ya que la población “está cada vez más unida contra los mercenarios y a las tropas de la Alianza Atlántica”.

El CPI no planea juzgar a Saif al Islam

Por otro lado, todavía no se aclaró el futuro de Saif al Islam, el hijo de Gaddafi detenido en noviembre, por acusaciones de crímenes de lesa humanidad: la Corte Penal Internacional no ha tomado una decisión sobre si será juzgado por un tribunal libio o no.

Laila Tajeldine considera que a la CPI no le conviene que le envíen a Saif al Islam porque “revelaría la falta de credibilidad que tiene esta corte juzgando a base de mentiras”. Subraya además que al Gobierno interino de Libia, por el contrario, le convendría totalmente que Al Islam se quedara dentro del país para sentenciarlo según su propia voluntad y ejecutarlo en el caso de que lo estime necesario. El hijo de Gaddafi no es una figura deseable para el CNT, ya que se ha convertido en “la cara de la resistencia libia” en la actualidad.


Publicado por S.O.S Libia Resistencia y Martirio en - Libia S.O.S. blogspot

lunes 23 de enero de 2012

LIBIA, Ultimo informe del Gobierno (23/01/2012):

Los enemigos de Libia acorralados, desmoralizados y temerosos de ser eliminados huyen... El CNT-OTAN a fracasado


- LIBIA SE ALZA CONTRA LA DICTADURA DEL CNT IMPUESTA POR LA OTAN Y EE.UU: Libia acorrala, suspende y elimina a las fuerzas enemigas escondidas en el seudo órgano “político” llamado CNT. Incluso sus adectos manipulados se manifiestan contra ellos por su corrupción, engaño, traición e impunidad,... Las calles de Tripoli, Benghazi y otras ciudades del país son ocupadas por manifestantes que piden la disolución del Consejo Nacional de Transición (CNT), lo que “podría provocar una guerra civil en Libia“, una estúpida mentira voceada el llamado “presidente”, Mustafa Abdel Jalil, que no es mas que una simple marioneta de las potencias occidentales. Los medios de comunicación minimizan las protestas o incluso ni siquiera las menciona.

Cientos de personas realizaron una manifestación frente a la sede del Estado Mayor General de los golpistas y criminales “rebeldes”, desafiando una ley electoral que regirá la normativa para organizar los comicios de donde surja una asamblea constituyente en junio. La sede de la CNT fue saqueada por decenas de ciudadanos enfurecidos ante las carencias de todo tipo que asolan el país.

Puesto a dedo a mediados de febrero de 2011, el nuevo gobierno títere de las potencias occidentales no sólo no ha sido recibido con suspicacias, sino que ha provocado enfrentamientos armados que ya se han cobrado víctimas civiles.
Tras varias semanas de denuncias sobre la invasión y bombardeos de la OTAN, las investigaciones realizadas determinaron que, desde Marzo de 2011 al 31 de octubre del mismo año, los ataques comandados por la Organización terrorista del Atlántico Norte dejaron un saldo de entre 120.000 muertos, 240,000 heridos, 70,000 inocentes encarcelados, 28,000 desaparecidos y mas de 1 millon de libios desplazados por la guerra humanitaria de la OTAN y EE.UU en complicidad con la ONU. Hoy el mundo merece saber toda la verdad sobre este horrendo crimen….

Jóvenes Libios destruyen la bandera de la vergüenza adoptada por los delincuentes del CNT-OTAN 

- Bani Walid: se volvió verde y los rebeldes buscan el apoyo de la OTAN. La Tribu Warfala, la mayor tribu Libia de la ciudad de Beni Walit han destruido el batallón Abdel Salem Saed Ouhida, “batallón del 28 de mayo”, los bandidos “rebeldes pensaron que la OTAN les ayudaria .. pero la tribu Warfalla les enseñó una manera de salir después de fuertes enfrentamientos, 5 ratas heridas y 25 eliminadas  este es el resultado de la batalla.
En estos momentos la ciudad Libia de Beni Walit ondea la bandera verde y está defendida por el ejército de la Jamahiriyah, los mercenarios de la OTAN y de Alqaeda de Bil Haj han ido a Beni Walit a atacar la ciudad y los libios que en ella viven.
En estos momentos la radio funciona y se oyen por toda la ciudad los discursos del líder Moamar al Gadafi.

"Incluso si llega un momento que no oigáis mi voz. no os rindáis. No paréis de luchar"... 

El CNT ha cortado la luz y todo la electricidad de todo Beni Walit.
Los combatientes de la resistencia han cerrado las puertas de la ciudad de Tarhouna para bloquear cualquier apoyo de rebeldes Misrata y los rebeldes de Trípoli a sus cómplices en Bani Walid.

En este momento aviones de guerra están volando sobre Bani Walid de acuerdo con algunos informes de aviones militares despegaron de la ciudad de Benghazi cargado con casi 1.500 terroristas “rebeldes” para intentar revertir la situación en Bani Walid. Pedimos tomar todas las precauciones necesarias.

- Discurso del Dr. Yusuf Shakir para nuestro pueblo en el Bani Walid

Hoy es un gran día de gloria. Hoy todos debemos estar orgullosos de todas estas personas honestas y dignas que jamás se rindieron y nunca renunciaran a su patria, se negaron a ser gobernado por sucios traidores. Estos valientes hombres que desafiaron el consejo de ratas que es apoyado por la maquinaria militar de la OTAN diablo son realmente unos héroes. Que liberaron a su ciudad (o en realidad lo que quedaba de ella). Este día nunca debe ser olvidado. Gran homenaje a estos héroes. Ahora Gadafi debe ser feliz y sonriente en su tumba. La Gran Jamahiriya debe sobrevivir y las ratas al infierno. Estaría genial que el pueblo recuperara Libia pronto y expulsara a toda la escoria atlantista y sus sirvientes, hay que poner una estatua de Gadafi en plaza Verde

- Alzentan: amenazan el Consejo de Transición, la liberación de Saif al-Islam y el golpe de Estado contra ellos en caso de no cumplir con sus necesidades en esta semana

Algunas voces de Bani Walid dijeron el lunes ser testigos de cómo simpatizantes de Gaddafi atacaban los cuarteles de la milicia progubernamental y les obligaban a retirarse.

- Sirte: Estudiantes queman la bandera tricolor que el CNT ha adoptado la población ha seguido el ejemplo y está quemando las banderas tricolor y se defienden de los mercenarios de Misratah. Se repite el slogan: ..."mi padre ha muerto en manos de los traidores, mi hermano ha muerto en manos de los traidores. Ahora es el momento de la revancha".

- Tripoli: Ayer noche en el área de Fash Lum en Trípoli, murieron 6 delincuentes “rebeldes” en los enfrentamientos  La principal calle de Trípoli que empieza en la Plaza Verde se encuentra inmersa en fuertes enfrentamientos desde hace unas tres horas.
Ademas nos informan que se han iniciado enfrentamientos en Trípoli en el área de Sukal Juma. El área de Gashir en Trípoli es ya completamente verde.

Explosiones por unos momentos en Abu delgado.

Zona libre en Salah al-Din con el lanzamiento de fuegos artificiales en Trípoli en el cielo de la capital en solidaridad con sus hermanos en los Bani Walid!

Nos informan que Ahmed Zawi, coronel del CNT, fue arrestado por la resistencia verde, después de salir de la base aérea de Maetika

- Misratah: 5 pic up rebeldes han sido destruidos por la resistencia libia. Los enemigos “rebeldes” de Libia han aseguraron la ciudad mediante la colocación de los puestos de control en todas las puertas de la ciudad para contrarrestar cualquier ataque de los combatientes de la resistencia desde dentro y fuera de la ciudad.
Sin embargo se reporta que en el centro de Misrata, hay enfrentamientos con armas pesadas

- Tarhuna, Sabha: se han izado banderas verdes al cantico de Libia, dios y mohamar Gadafi, las ratas rebeldes están enloquecidas, secuestran a cualquier ciudadano, lo torturan y asesinan con la finalidad de ocasionar miedo…..

Pintas sobre la nueva resistencia verde

- Benghazi: crece la indignación y las peleas entre delincuentes mal llamados “rebeldes”, arden fotos de Jalil y coches del autodenominado CNT y que el pueblo no acepta. El autodenominado portavoz de los CNT Abdel Hafiz Ghoga y su hijo han sido seriamente heridos.

Una copia de la renuncia del portavoz de la CNT



Este CNT no tiene ningún apoyo en Libia. Muy pronto dejará de existir, según palabras Libias ya que solo puede hacer los desastres que está haciendo gracias al apoyo de la OTAN.

- Al Brega y Ras Lanuf: El Dr. Yosef Shakir ha hecho una denuncia a la comunidad internacional informando que las ciudades de Al Brega y Ras Lanuf en el golfo de Sirte se han declarado propiedad de occidente con controles franceses que no dejan acceder a ningún libio, sea rebelde o de la Jamahiriyah. Fuerzas especiales OTAN controlan las ciudades.


Enfrentamientos en Libia, no reconocen al gobierno

- Una fuerte explosión ha sacudido la ciudad de Maraj y disparos en Tajoura.

- Ahora, los enfrentamientos en la ciudad de Zawiya.

- Rishvana héroes en Ajeelat empezado a levantar las banderas verdes en edificios públicos y escuelas

- D. Hamza Thami (Libia FM)
Publicado por S.O.S Libia Resistencia y Martirio en - Libia-S.O.S. Blogspot

domingo 22 de enero de 2012

LIBIA, Ultimo informe del Gobierno (22/01/2012):

Los Golpistas del CNT huyen entre pugnas crimnales de quien roba mas.... mientras los patriotas de la Jamahiriya limpian palmo a palmo la patria de todas las ratas "rebeldes"


- Los medios de comunicación ya no puede permanecer en silencio. El incidente fue muy grave. Peor aún, todo se fue a Benghazi. Ayer sabado, una multitud furiosa, tomó por asalto, la sede del Consejo Nacional de Transición de Libia, en Bengasi (este), un ataque normal. Esto es prueba de que estas personas no tienen legitimidad y no se establecerá ninguna autoridad.

Los manifestantes, que ya había hecho un largo encierro, el más largo en la historia, sin duda, prendieron fuego a la parte delantera, la destrucción de las banderas de la CNT, rompió todos los vehículos de las ventanas rotas y blindado proporcionado por Francia, un renegados pocos, entre ellos Mustafa Abdeljalil. Este último recibió algunas, pidiendo un poco de paciencia. La negativa de este último.Entonces, finalmente, la CNT ha sido acusado de ser pro-Gaddafi. Benghazi pregunto de todos modos.

"La gente quiere enderezar el rumbo de la revolución", gritaba la multitud! Una nueva revolución con granadas? Sí, como siempre hemos dicho, la CNT lleva el agua a Benghazi.

Estadio Bata - Bata (Guinea Ecuatorial) Durante ese tiempo, Guinea Ecuatorial, el equipo se hundió la CNT. Golpeado por Guinea Ecuatorial, 1 gol a 0 en la apertura de la Copa Africana de Naciones (CAN), podemos decir que todo va mal. Finalmente, los delincuentes libios que han tenido a bien aceptar la OTAN podría haber entendido que no ganamos un partido de fútbol con bombas. Y pensar que se le negó un gol digno de Guinea!

Obama, Sarkozy y Cameron, que hizo un buen trabajo en Libia!

- Descubuerto un gran robo, el embajador de Libia en Egipto ha transferido $ 17 millones en su cuenta personal

- BANZUR: Protesta s de la Facultad de Tecnología Médica Banzour hoy los estudiantes no están de acuerdo con un candidato para el cargo de decano de la universidad

- El número uno de la CNT, Mustapha Abdeljalil renunció!: la CNT ha bloqueado la página web de la radio la resistencia verde "FM Libia". Bravo por la “democracia”!

En Bengasi, los muertos y heridos en los enfrentamientos entre los rebeldes y Darna Elbaida.

Información de hablar sobre la renuncia de Mustafa Abdeljalil tras los sucesos de Benghazi.

- El jefe adjunto del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Abdel Hafiz Ghoga anunció que había renunciado a raíz de las crecientes protestas contra él.
Abdel Hafiz Ghoga dijo de manera cobarde e hipócrita a Al-Jazeera TV que renunciaba por los intereses nacionales. Ghogha, un portavoz del CNT, se ha convertido en el foco de las protestas que exigen una mayor apertura del CNT.

Lo acusan de ser un oportunista, que dejo de ser leal al régimen de Gadafi cuando el levantamiento cobró fuerza. ”Mi renuncia es por el beneficio de la nación y es necesaria en esta etapa”, le dijo Ghoga a Al-Jazeera.

“Desafortunadamente, el consenso no ha seguido manteniendo los más altos intereses nacionales. La atmósfera de privación y el odio se han impuesto … No quiero que este ambiente continúe y afecte negativamente el Consejo Nacional de Transición y su desempeño”, agregó.

La sede del Consejo Provisional de Bengasi ATACADA por bandas criminales engendradas por ellos mismos

Llegan buenas noticias: El autodenominado portavoz de los CNT Abdel Hafiz Ghoga y su hijo han sido seriamente heridos.

En Benghazi arden fotos de Jalil y coches del autodenominado  CNT y que el pueblo no acepta.

Este CNT no tiene ningún apoyo en Libia. Muy pronto dejará de existir, según palabras Libias ya que solo puede hacer los desastres que está haciendo gracias al apoyo de la OTAN. 

- SIRTE: Hoy lema "Dios, Libia, Muammar Obs" aplaudieron los estudiantes de secundaria en Sirte

- Misrata: 2 grandes explosiones que sacudió la ciudad de Misrata. un golpe del Norte Misrata brigada de campo de otro éxito de una oficina controlada por ellos

- Tripoli: Universidad de Trípoli en llamas, los delincuentes “rebeldes” quemaron el Instituto de las nuevas tecnologías en la Universidad Al Fateh. 

Ademas nos informan de la captura de algunos mercenarios de la OTAN en posesión de medio millón de píldoras de LSD en Trípoli Aeropuerto Internacional

- Shaba: A lo largo de todo el día de hoy se han podido escuchar muchas explosiones y tiroreos en Sabha procedentes del aeropuerto.

Sabha es una ciudad muy extensa capital del Fezzan, a unos 800 Km al sur de Trípoli en pleno Sahara. En avión se tarda aproximadamente una hora desde Trípoli a Sabha. Su aeropuerto era muy importante y necesario porque comunicaba todas las ciudades del sur con la costa, la capital, Benghazi, Tunez etc.
Cuando la ONU prohibió el vuelo de los aviones y luego la OTAN bombardeo el aeropuerto causaron un perjuicio muy grave porque era la forma rápida de transportar a los enfermos, los alimentos etc. ya que en pleno Sahara es necesario traer la mayoría de las cosas desde fuera. 

Este hecho puede dar una idea de las repercusiones y dramas que ha vivido la gente pacífica, hospitalaria y familiar del sur. Muchos de ellos ni les importa quien gobernaba ni gobierna...Sin embargo la Otan para poder asediar y bombardear el sur les ha denominado: "Gadafistas".

Parece que hoy ha vuelto a haber enfrentamientos armados con armas de gran calibre y antiaéreos en el aeropuerto de Sabha entre milicias rebeldes. Por si fuera poco han destruido los aviones que quedaban enteros. Parece que nadie es consciente que el daño se está haciendo a los libios que no entran ni salen en estos enfrentamientos, a los enfermos, ...Sin embargo a nadie sigue sin importarle lo que está pasando en libia.

Realmente no se porque estas dos milicias rebeldes se han enfrentado ni porqué han destruido el aeropuerto, pero lo que si se es que la intención de los agresores es crear el caos para que los libios no tengan tiempo de pensar en los miles de tropas USA, francesas, Italiana y británicas que están entrando en Libia y si recordamos que hace unos días 7000 tropas USA han entrado en Libia en la reciente base USA montada en Katrón en la frontera con Niger, queda muy sospechoso que destrocen el aeropuerto de Sabha y bajen a Sabha a pelearse...Que raro...

Lo que estos agresores no se dan cuenta que por mucho que rodeen los pozos y las refinerías del golfo de Sirte, no recuerdan que los oleoductos son miles de kilómetros de grandes tuberías que pueden ser bombardeadas en cualquier punto. 

¿Esta es la libertad por la que han hecho 30.000 incursiones de la Otan en Libia?...Para robar el petroleo "gadafista". ¿ES que los libros serán más libres sin dinero, sin electricidad, bajo las bombas y el caos, sin petróleo..? 

¿DONDE ESTÁN LAS LEYES EN ESTE MUNDO?¿A QUIÉN FAVORECE LA JUSTICIA?¿ALGUIÉN RECUERDA QUÉ ES LA JUSTICIA?

-  respuesta por el brutal asesinato de Gaddafi: RT conversaciones con el abogado de la hija del líder gadafi
RT: ¿Por qué ha aceptado hacerse cargo del caso de Aisha Gadafi?
Nick Kaufman: Aisha tiene una queja legítima. Su padre fue asesinado, asesinado de manera brutal - todo el mundo lo vio. El fiscal de la Corte Penal Internacional tiene la obligación de investigar todos los aspectos del conflicto que han sido remitidos por el Consejo de Seguridad, y que incluiría también el asesinato de Muammar Gaddafi. Sobre todo porque el propio fiscal ha manifestado que este es un crimen de guerra. –

- Quema de la bandera humillación y la vergüenza en el Bani Walid

-AFP Bengasi, Libia.- Por lo menos 4 mil estudiantes libios manifestaron el domingo en Bengasi (este) para protestar contra la detención de 11 de sus compañeros tras la agresión del vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su universidad, informó un corresponsal de la AFP.

Abdelhafidh Ghoga fue agredido el jueves en la Universidad de Ghar Yunés, en Bengasi, a donde fue para asistir a una ceremonia en honor de los mártires de la revolución que derrocó a Muamar Gadafi.

"¡No queremos a Ghoga! ¡La sangre de los mártires no habrá sido vertida en vano!", gritaban los estudiantes que protestaban contra la detención de 11 de sus camaradas.

Ghoga es acusado por manifestantes que reclaman su renuncia, de "oportunista" y pertenecer al régimen de Gadafi.

El CNT había condenado fuertemente la agresión de su vicepresidente e indicó que hace parte de un "plan odioso" tendiente a desestabilizar a las autoridades.

Los nuevos dirigentes libios están bajo presión desde hace varias semanas, en la medida en que manifestantes reclaman con insistencia más transparencia y la exclusión de todos los responsables del ex régimen.

El sábado, unas mil 500 personas, entre ellas ex combatientes rebeldes heridos en la revolución, manifestaron ante la sede del CNT en Bengasi.

Varias granadas artesanales fueron lanzadas contra el edificio antes de que fuera invadido y saqueado por contestatarios.

A causa de la violencia, el CNT tendrá que reunirse en secreto para adoptar la ley electoral que regirá la elección de una asamblea constituyente en junio.

- La resistencia afgana clama venganza: Tras la violación de dos niños (un niño y una niña) por varios soldados británicos, la insurgencia afgana ha condenado el abominable acto, denunciando que forma parte de los "valores éticos" de quienes invadieron el país para "liberarlo del atraso y emancipar a las mujeres” 

En ese sentido, han realizado un llamamiento a los aún indecisos, para que se unan a las filas de la resistencia y tomen venganza del enemigo. Asimismo, piden a la población que informen sobre la identidad de los colaboracionistas que acompañan a esos salvajes.

Considerando el rumbo de la guerra y que la insurgencia no habla en broma, más les vale a los soldados de la banda terrorista OTAN, contemplar la deserción como una salida para salvar sus vidas. En cuanto a Karzai, lo mejor que puede hacer es quitarse de en medio cuanto antes. 

Publicado por S.O.S Libia Resistencia y Martirio
en Libia-S.O.S.blogspot