miércoles, 11 de enero de 2012

Reflexiones de Fidel, El mejor Presidente para Estados Unidos/AEBU respondió a Mujica/AEBU mantiene los paros en clearing de cheques/Ministerio y Cámara de Turismo preocupados por manifestación de AEBU en Punta del Este/Cerrarán portales


 Reflexiones de Fidel Fidel Castro Ruz

El mejor Presidente para Estados Unidos

9 Enero 2012 Cubadebate
Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”
“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.
“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”
“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.
“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.
“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.
“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”
“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.
Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.
Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.
Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.
Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.
¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?
Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.

Fidel Castro Ruz
Enero 8 de 2012
6 y 18 p.m.

La interrogante se expande sobre si el Presidente está preparando la "esencialidad" para los bancarios.El tono tan conciliador con la patronales se vuelve cada vez mas amenazante contra los trabajadores.En lugar de atender a los sindicatos,reunirse con ellos y buscar soluciones que no signifiquen un ataque a los intereses de los trabajadores,se viene eligiendo la política del destrato,del ataque público,de la demonización,creando el clima,como se hizo con los municipales, para después someterlos a la vergonzante "esencialidad" de triste recuerdo.



AEBU respondió a Mujica

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) le respondió al presidente Mujica y aseguró que los ascensos en la banca oficial se dan por concurso.
AEBU respondió a Mujica

Anoche, AEBU emitió un comunicado en respuesta “a las declaraciones públicas de varios integrantes del Poder Ejecutivo sobre el desarrollo del conflicto de la banca oficial, especialmente las realizadas por el presidente de la República, don José Mujica, referentes a temas incluidos en nuestra plataforma.

En la declaración, el gremio señala que “no se dice la verdad cuando se afirma que los bancarios oficiales ascendemos por antigüedad [...] Todos los organismo involucrados saben que se los ascensos se realizan por concurso, cumpliendo las normas vigentes que ellos deben controlar”.

Según consigna Últimas Noticias, los bancarios afirman que Mujica no conoce el tema cuando afirma que la escala de corrimiento premia “al que envejece” y genera “jóvenes que son vegetales”, ya que “el sistema obliga a la evaluación por desempeño”.

Por otro lado, AEBU decidirá este martes qué medidas tomará con respecto a la marcha del conflicto.

Luego de dos semanas de paros diarios de una hora en la cámara compensadora de cheques, hay 120.000 cheques trancados en el Banco República por una suma superior a los 600 millones de dólares, informa hoy El Observador. (Últimas Noticias dice que son 75 mil por valor de 400 millones de dólares).

Asimismo, la gerente de RedBrou, Mariela Espino, indicó a El País que ayer se retomó la recarga de los cajeros automáticos en el Este, tras haberse cancelado durante el fin de semana.

Por el momento, las conversaciones entre el Gobierno y los bancarios están trancadas y no hay previstas nuevas instancias de diálogo.

El Espectador

Nacional - AEBU

Gremio de la banca oficial define si acentúa las medidas

La reunión de este martes puede convocar a la Mesa para decidir el curso del conflicto. Depende “de la cantidad y la calidad de las propuesta de los delegados”, dijo a El Observador el dirigente Ricardo Ibarburu

+ Diego Molinelli @dfmolinelli - 10.01.2012, 09:41 hs - ACTUALIZADO 10:02 Texto: El Observador
  • © G.Zamora

Los delegados de la Banca Oficial de todo el país de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunirán este martes para presentar sus propuestas en cuanto a los pasos a seguir en el conflicto que mantienen los bancarios y por el cual se ha afectado el clearing de cheques y los cajeros automáticos de RedBrou.
El representante de AEBU Ricardo Ibarburu dijo este martes a El Observador que “dependiendo de la cantidad y la calidad de las propuestas, en esta misma jornada se podría convocar a la Mesa de la Banca Oficial para definir las nuevas medidas a implementar”. En ese sentido, agregó que ninguna medida está descartada y que, por ello, no se puede hacer ningún tipo de especulación al respecto.
Ibarburu explicó que de no convocarse este martes a la Mesa de Banca Oficial, mañana se reunirá el todo el Consejo del sector donde estarán sobre la mesa las acciones a implementar en la lucha.
El diferendo entre trabajadores y gobierno radica en la mecánica de ascensos automáticos, año tras año, que el gobierno pretende cortar. El presidente de la República José Mujica dijo que quiere cortar con “la escalera del burro”, mientras que los dirigentes sindicales reivindican su derecho y sostienen que si se quiere hacer una reforma del Estado están dispuestos a sentarse a una mesa para llevarla adelante en profundidad.
Cheques trancados
El diario El Observador de este martes informa que la medida de parar el clearing de cheques tomada por AEBU tiene trancados 120 mil documentos que totalizan una cifra mayor a los US$ 600 millones.

AEBU mantiene los paros en clearing de cheques

El sindicato bancario analizó este martes la marcha del conflicto con el Gobierno por la escala salarial en el sector público y decidió mantener los paros en el clearing de cheques para cuentas del BROU.
AEBU mantiene los paros en clearing de cheques

El dirigente de Banca oficial de AEBU, Ricardo Ibarburu dijo a El Espectador que no se logró avance alguno en las gestiones y que no han vuelto a tener contacto con el Ejecutivo.

En el marco del conflicto que mantiene AEBU con el Gobierno, los bancarios decidieron realizar una marcha el próximo 19 de enero en Punta del Este. El vocero del sindicato, Ricardo Ibarburu, declaró que este miércoles se reunirán de nuevo para analizar más medidas, a la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades:

“Decidimos mantener el paro que afecta los cheques del Banco República y las cuentas de 23 a 24 horas”, además “se resolvió seguir con el corte de las horas extras y este miércoles hacer una nueva reunión del Consejo Banca Oficial para seguir evaluando la situación. Con los cajeros automáticos por ahora no hay nada definido”, explicó Ibarburu.

En referencia a la comunicación que se mantiene con el Poder Ejecutivo el vocero de AEBU manifestó que ésta es nula: “no hay ningún contacto de parte del Gobierno, si hubiera novedades de cara a este miércoles se considerarían en el encuentro que vamos a mantener, pero por ahora nada”.

El Espectador

Nacional - NEGOCIACIÓN

Establecerán por ley que ascensos en el Estado sean por concurso

El gobierno discute con COFE los futuros cambios en la administración

+ - 10.01.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:39 Texto El Observador

El presidente José Mujica ya dejó claro que pretende que se elimine el concepto de antigüedad para ascender dentro del Estado, y que los cargos se obtengan en base a concursos y esfuerzo “medible”.

Por eso el gobierno pretende desterrar la  llamada “escala del burro” en la función pública –que simboliza a quienes ascienden en su carrera sólo por el hecho de permanecer durante años en la función– e implementará un sistema donde los ascensos de grado únicamente se den a través de concursos, méritos y compromisos de gestión.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo pretende establecer por ley todo el nuevo sistema de funcionamiento del Estado. Los representantes del Poder Ejecutivo entregaron en diciembre a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) un borrador de lo que pretenden que sea el nuevo estatuto de la función pública, según dijeron a El Observador fuentes sindicales. Luego de negociado entre las partes, será convertido en ley.

El texto  establece que pueden existir personas que trabajen para el Estado y que no por eso serán funcionarios públicos. Además, se pretende que los trabajadores sean empleados del Estado y no de determinada área del mismo, para que puedan ser trasladados si son más funcionales a otra tarea.

El sistema de ascensos tendrá dos aspectos fundamentales. Por un lado, para acceder a un cargo de responsabilidad se deberá dar un concurso. Pero además, en cada función habrá compromisos de gestión con plazos establecidos, que si no son cumplidos esa función se perderá.

Es decir, los cargos no se ganan para siempre sino que, una vez obtenidos, se deberá cumplir metas para mantenerlos.

En el borrador del proyecto trabajó un equipo de la Presidencia de la República encabezado por el secretario, Alberto Breccia, el prosecretario, Diego Cánepa, la Oficina de Servicio Civil, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y el director Homero Guerrero.

Para elaborarlo, también analizaron los sistemas de funcionamiento estatal de países como Brasil y Canadá, entre otros.

Antigüedad también
El nuevo estatuto del funcionario pretende modificar el concepto de antigüedad en el Estado. Según aseguró Cánepa a El Observador, “la antigüedad seguirá siendo un componente (salarial), pero la prominencia a la hora de ascenso serán los méritos”.

De esta forma los años de permanencia en la función sólo servirán como un plus.

“Esto será un cambio importante, dentro de los límites de la Constitución, porque genera una nueva carrera administrativa. Es la primera vez desde 1943 que hay un tratamiento de una ley integral para generar cambios profundos en este sentido”, dijo.

El gobierno aspira a que en el primer semestre del año se llegue a acuerdos con el sindicato de trabajadores del Estado y el Parlamento pueda sancionar la ley.

Cuestionan
Sin embargo, la negociación no será sencilla. Los funcionarios tienen reparos al proyecto que les fue entregado semanas atrás.
Según el presidente de COFE, Pablo Cabrera, en febrero habrá una nueva reunión con el gobierno para discutir las apreciaciones sobre el texto. “El departamento jurídico de COFE está trabajando para analizar su redacción y su contenido político”, dijo a El Observador.

En cuanto a los concursos que se implementarán, los funcionarios pretenden que en paralelo exista una capacitación para los empleados. “Queremos tener herramientas para poder concursar. No queremos que la antiguedad sea lo que pese pero hay que decir que la gente no ha recibido los procesos formativos suficientes”, señaló Cabrera.

Los estatales piden que el gobierno tenga “un cambio sustancial en la mirada que se tiene hacia los funcionarios” públicos, dijo el sindicalista.
Mujica enfureció a los bancarios
  “Yo comprendo perfectamente al sueño que puede tener un trabajador joven bancario que piensa que esto es una ventaja bárbara. Me banco 30 o 35 años y tengo una jubilación espléndida por el solo hecho de ir pasando el tiempo” reflexionó el presidente José Mujica en referencia a la discusión sobre los ascensos salariales anuales automáticos que tienen los bancarios. Mujica pidió a los empleados que analicen la situación “mirada desde el punto de vista general de la nación”. En cuanto al reclamo de mantener ese ascenso anual, dijo que “no se puede defender algo que no es una conquista de ningún tipo” y que es “un castigo para el conjunto de la sociedad”. Los bancarios se enfurecieron con el presidente y preparan un comunicado público de rechazo a sus afirmaciones.el observador

Ni gobiernos ultraderechistas se atrevieron a prohibir marchas a Punta del Este, como fué aquella en la que participó un joven José Mujica para ir a apoyar al Ché y protestar contra el imperialismo yanqui y la conferencia que estaba orquestando en la península.Entonces,todavía,los uruguayos tenían derecho a hacer marchas en cualquier lugar del territorio nacional de acuerdo al derecho constitucional.Hoy en día parece ser que Punta del Este está fuera del territorio y que sus visitantes son tan sensibles que ni siquiera pueden ver una marcha.

Playa Mansa de Punta del Este, el viernes. Foto:
Playa Mansa de Punta del Este, el viernes. Foto: Nicolás Celaya

Tiembla Gorlero

Ministerio y Cámara de Turismo preocupados por manifestación de AEBU en Punta del Este.
Así como sucede con buena parte del país, en enero muchos sindicatos también miran al este, pero no para tomarse un descanso, sino para implementar medidas para hacer fuertes sus reivindicaciones. Quizás la más notoria en los últimos días haya sido la adoptada por la banca oficial, de no recargar los cajeros automáticos en Maldonado y Rocha, pero no ha sido la única en lo que va del verano. Esta tendencia veraniega genera preocupación en el Ministerio de Turismo.
La decisión de AEBU de afectar los cajeros automáticos del este del país este fin de semana respondió al conflicto generado a raíz de la no renovación del convenio colectivo de este sector de la banca, luego de que el sindicato rechazara aceptar las modificaciones a la escala salarial GEPU -que establece incrementos salariales anuales a los trabajadores, premiando su antigüedad- y que el gobierno decidiera modificar este sistema a través de los presupuestos de los bancos públicos. Si bien el diario El País informó ayer que sólo cuatro cajeros en la costa este se quedaron sin efectivo (dos en el Chuy y otros dos en Piriápolis), el diputado rochense nacionalista José Carlos Cardoso denunciaba vía twitter que, al menos, otro cajero se había quedado sin efectivo: "hay que ver la cara de los turistas frente a los cajeros vacíos en La Paloma ahora", escribía ayer en la red social. "Un argentino, manos cruzadas encima de la cabeza, me dice '¿¡y ahora!?'", agregó, minutos después de su anterior comentario.
Hoy habrá un plenario de delegados del sindicato y no se descartan nuevas medidas para afectar la zona, aunque según el consejero de banca oficial y dirigente de la lista 575 Daniel Cuitiño, "lo más importante va a ser la decisión de si se seguirá continuando con las paralizaciones del clearing". El dirigente dijo que no va a estar planteado continuar con la no recarga de los cajeros automáticos del este nuevamente, ya que sería una medida "más propicia para los fines de semana", aunque sí dijo que en una de las últimas sesiones del consejo de banca oficial se había planteado "la posibilidad de un paro de tres días en la zona este".
Según indicó, las medidas en las zonas turísticas permiten "llamar la atención en el centro de atención del país, donde pueden ser más efectivas, para que así se tome en serio nuestro reclamo". "Se trata de apretar en donde más impacto tenga la medida", explicó, aunque también agregó que se busca "no afectar a asalariados y jubilados". "El resto de la población, como los empresarios que trabajan del turismo o los turistas, no son el área más sensible de la sociedad y alguna vez se va a tener que ver afectado por las medidas, porque si no, son inocuas", entendió.
Cuitiño informó que el plenario de delegados resolverá si el 19 de enero la banca oficial realizará una marcha en Punta del Este, o en cambio se decide a implementar la medida otro día. Según informó ayer El País, el gremio está negociando con otros sindicatos públicos la participación en la misma.

Corte de ruta y asamblea

Otros que han mirado hacia el este han sido los integrantes de la Unión de Sindicatos Policiales (USP), que el pasado jueves decidieron cortar parcialmente la ruta interbalnearia a la altura del peaje de Pando, para hacer conocer su lista de reivindicaciones, entre las que se encontraba el rechazo a la nueva estructura policial que viene implementando la Jefatura de Policía de Montevideo, y la resolución que obliga a los policías a asistir a su trabajo aun cuando son sancionados pecuniariamente. En su interna, esta alianza de sindicatos llegó a manejar la posibilidad de manifestarse en el puerto de Montevideo, apuntando a la llegada de turistas, pero el propio gremio optó por no tomar esa medida. Contrariamente a Cuitiño, el dirigente de la USP Richard Ferreira cree que lo que se busca con estas medidas es "que el turista se haga del conflicto, por lo menos que sepa quiénes son los que gobiernan el país y cuánto ganan los policías", sin por eso impedirles sus actividades. "El otro día en la ruta nadie fue impedido de ir adonde tenía que ir por culpa nuestra", argumentó. Según dijo, el sector ya envió una nota al Ministerio de Trabajo, donde esperan que se convoque a una reunión tripartita con el Ministerio del Interior, por lo que de momento no tomarán medidas.

A punto de caramelo

Otro sindicato que estuvo en conflicto hasta poco antes de que arrancara la temporada de verano fue el Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (Sugu) que, según explicó su secretario de Organización y Finanzas, Jorge González, aún no tiene convenio colectivo en el rubro "hotelería y restaurantes" con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay. El dirigente indicó que en los hoteles el sindicato entendió que correspondía un día y medio de descanso para los trabajadores por semana, en tanto que los empresarios sólo querían conceder uno, por lo que "impulsamos una ley por intermedio del Ministerio de Trabajo" que se terminó aprobando a principios de diciembre y estableció un régimen de 44 horas semanales de trabajo, con 16 horas de descanso entre cada jornada. Para ello González explicó que "se hicieron manifestaciones en Gorlero e incluso fuimos a recibir al primer crucero de la temporada a Montevideo". "El ministro de Turismo -Hector Lescano- nos preguntó por qué nos manifestábamos ante el turista. Yo creo que el turista debe interesarse por la situación de los trabajadores que lo atienden, porque esa gente se tiene que enterar que la mucama de un hotel cinco estrellas que puede estar pagando, gana lo mismo que la de una pensión, y eso no es lógico", indicó.

Para el estudio

Para el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Ismael Fuentes, "a veces los trabajadores no tienen otro tipo de medidas que adoptar cuando no tienen una mejor relación de fuerzas". El dirigente entendió que no se trata de una medida que ahora sea "más frecuente", sino que "esto pasó siempre, pero ahora tiene más difusión porque el turismo es más importante que hace quince o veinte años atrás". Según dijo, la posibilidad de utilizar al turismo como mecanismo de presión "es un plus que te puede dar el verano, pero nada más que eso. No te soluciona un conflicto".
Desde la Cámara de Turismo, el presidente Luis Borsari dijo que "no se puede generalizar los conflictos, porque los sindicatos defienden cosas diferentes". No obstante valoró que "sólo en este país puede ocurrir algo como la manifestación de policías en la interbalnearia el otro día". "Tienen derecho a reivindicarse y a pelear por una vida más digna, pero hay que ver cómo", sostuvo. Consultado respecto a la manifestación que AEBU planea hacer en Punta del Este, el gremialista se mostró enfurecido: "eso es un dislate que sólo puede caber en la cabeza de un zarpado. Punta del Este es la marca que Uruguay vende al mundo y esto atenta contra la ciudadanía uruguaya".
En tanto, el director general de Secretaría, Antonio Carámbula, explicó que su cartera ve "con preocupación" las medidas sindicales que se toman teniendo en cuenta el turismo, aunque "los trabajadores están en su derecho de manifestar". Según dijo, el Ministerio de Turismo está en contacto permanente con el MTSS, y con el Ministerio del Interior, para el caso concreto del conflicto con la USP.
Entendió que "con la no recarga de los cajeros no hubo mayores problemas". Respecto a la manifestación que AEBU impulsa en Punta del Este para el próximo 19 de enero, dijo confiar en que "antes de esa fecha se solucionen los problemas planteados, y que no se llegue a efectivizar, y si se llegara a hacer trataríamos de minimizar los impactos sobre las personas que están vacacionando". Carámbula destacó que el PIT-CNT tiene conocimiento del pleno impacto del turismo como generador de empleo y entendió que la mayoría de las medidas "han sido anuncios" que "esperemos que no se concreten".
Santiago Sánchez
La Diaria


Oídos sordos a los reclamos de los trabajadores genera lo que se dice un "verano caliente"
12:55 | OLA DE CALOR
Ayer en la ciudad de Artigas los termómetros marcaron 55°C
En Montevideo, sobre el mediodía de hoy, la temperatura superaba los 33°C.

Ya lo viene anunciando Lacalle,le llama "los nubarrones" el ex presidente del Brasil habla del "cambio económico", como sea...nada bueno les espera a los trabajadores

Economía

Cardoso advirtió por efecto de "indignados" regionales

Contexto. Dijo que podrían surgir ante cambio económico
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso advirtió por el descalabro que se podría generar en la región con el surgimiento de grupos de "indignados" si cambia el contexto de bienestar económico actual.
"En América Latina la gente no se indigna ni por la corrupción, y eso que la información es libre. Corrupción aquí, corrupción allá. Pero no pasa nada. Y no hay indignación. ¿Por qué no hay indignación? Porque hay una relativa prosperidad, hay un cierto bienestar", expresó el ex mandatario norteño. Empero, Cardoso advirtió que quizás esa situación "no se prolongue mucho más en el tiempo" y que en un futuro cercano, si las condiciones económicas cambian, puedan generarse protestas sociales de mayor tamaño y de imprevisible resultado institucional.
"Eso no sé cuánto va a durar, pero como son ciclos ahí sí me preocupa porque puede pasar cualquier cosa. Es muy complicado porque ese contagio de información no genera instituciones nuevas, genera indignación. Pero, ¿cómo se construye algo nuevo? ¿Cómo se engancha esa indignación con alguna cosa que sea secuencial que le permita a la gente seguir adelante en un cierto nuevo marco? Y no hay", reflexionó en un debate organizado por la Fundación Astur presidida por el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y celebrado en el hotel del Lago en el que también disertó el economista argentino Guillermo Calvo. Tanto Iglesias, como Cardoso y Calvo cuestionaron el liderazgo de los dirigentes europeos para tratar de encontrar una solución política al problema que sufre Europa.
"Lo que pasó en Europa es algo que no se había visto antes, donde los mercados nombraron a un primer ministro directamente. La sensación que se tiene es que el poder político perdió el control de la situación. Es la verdad", enfatizó Cardoso.
"Los costos de la crisis ya están ahí y va a tomar mucho tiempo encontrar una salida; eso requiere liderazgo político y en este momento no hay liderazgo político (...) lo que se ve es el derrumbe de gobiernos de izquierda y de derecha. El que está en el gobierno cae y no se ve que surja un liderazgo político firme", agregó.
A su turno Calvo coincidió con Cardoso en que el problema que enfrenta Europa "es político". "Lo estamos viendo con el Banco Central Europeo que, con un problema más delimitado, no se ponen de acuerdo en cosas fundamentales para que un banco central tenga poder", expresó. El economista recordó que se trata de un institución que solo puede emitir dinero lo que a su juicio termina con inflación. "Si sigo imprimiendo termino en hiperinflación, ese no es un camino para la solución, es un camino para la hiperinflación. Para que sea un camino de solución necesito que el fisco le dé apoyo al Banco Central si fuera necesario. Es lo que está pidiendo (el presidente del Banco Central Europeo Mario) Draghi, pero es una voz aislada. Lo mismo que (la canciller alemana Angela) Merkel, otra voz aislada", añadió.
El economista argentino planteó que la "ruptura tan generalizada" que se dio por la crisis "se debe mucho al hecho de que hemos desarrollado la globalización sin haber tomado las medidas que hemos considerado adecuadas a nivel nacional. No tenemos un Banco Central mundial. Tenemos al FMI, incluso el propio Banco Central Europeo, es clarísimo que no tiene ningún poder".
El País Digital

Como te digo una cosa...te digo la otra...

Constatan errores en datos del censo

En localidades que aparecen como deshabitadas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó de forma oficial, y como dato preliminar del Censo 2011, que varias localidades tenían menos de una decena de habitantes. La información molestó a varios de los residentes de las zonas, que se comunicaron con El País para expresar su desagrado.
La localidad de La Catumbera, en el departamento de Treinta y Tres, figura en la página web del INE con cero habitante. Para el organismo allí hay siete viviendas y las siete están desocupadas. Sin embargo, en el lugar residen 95 personas, todas las cuales fueron censadas, según los vecinos.
Un habitante local, Fernando Risso, dijo que el error se produjo debido a que el encuestador del INE que tenía asignada la tarea no la pudo realizar por problemas técnicos. Pese a ello, el trabajo se completó por otro censista encargado de la zona rural.
Los datos correspondientes a la localidad de La Catumbera fueron incluidos dentro de la zona rural del departamento de Treinta y Tres. "El pueblo quedó en zona rural, por eso figura con cero habitante y esto no es porque esté desocupado o sea un pueblo fantasma. Están todos censados, pero los datos no están asociados a La Catumbera", explicó Fernando Risso.
En el country privado Colinas de Carrasco (Canelones) aparecen 18 viviendas y las 18 figuran como desocupadas en la página del INE. Sin embargo, un residente del exclusivo barrio se comunicó con El País para informar que las mencionadas casas se encuentran ocupadas, a diferencia de lo que indica la información oficial.
De acuerdo a los datos del INE, en la localidad de Merinos (en la frontera entre Paysandú y Río Negro) reside una sola familia de cuatro personas. Sin embargo, varios lectores de El País indicaron en la página web que allí residen muchas más personas. "En Merinos habitan unas 500 personas. Cuenta con Mevir, policlínica, comisaría, plaza de deportes, club social y una aparcería que desfila en eventos de la zona. Decir eso de una comunidad así, es faltarle el respeto a la gente que todos los días amanece en ese pueblo y trata de sacar adelante las cosas sin la ayuda de más nadie que ellos. Gracias a que existe este espíritu estas poblaciones siguen estando. Esta información demuestra la ignorancia y desinterés oficial", acotó el lector de El País.
El País Digital


Argentina. Bayer: “Los obreros triunfaron”

por Carlos del Frade / APe
Lunes, 09 de Enero de 2012 15:15Kaos en la Red

Porque mientras haya villas miserias no hay verdadera democracia.

Para que no haya más niños con hambre.
“De nuevo la emoción bajo este paisaje maravilloso. Qué tristeza tener que recordar este crimen que realizamos los argentinos. La tierra sigue siendo de los que no la trabajan. Tenemos que seguir luchando para ello, para lograr una verdadera democracia. Para lograr en nuestra querida patria que no haya más villas miserias. Porque mientras haya villas miserias no hay verdadera democracia. Para que no haya más niños con hambre. Y si bien las estadísticas oficiales nos muestran que ha bajado la desnutrición en los últimos años, todavía hay niños con hambre en la Argentina. En estas tierras inmensas, increíbles. Y tampoco hay una verdadera democracia mientras haya gente sin trabajo”, empezó diciendo el periodista, escritor y militante, Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde”, en el acto donde se recordaron los noventa años de los fusilamientos de cientos de obreros en la estancia La Anita, todavía propiedad de la familia Broun Menéndez. Un día antes, dialogó en exclusiva con APE
-¿Qué significa el recuerdo de los obreros fusilados, 90 años después?
-Significa un triunfo. He llegado a la certeza que siempre, siempre, finalmente, en la historia, triunfa la ética. Ver que la gente recuerda esos hechos. Los héroes de esa huelga, dirigentes obreros que fueron fusilados por encabezar ese movimiento tan justo, son todos nombres de monumentos, de calles, se los recuerda, las tumbas masivas están todas marcadas; entonces es un orgullo ver que todos aquellos que dieron su vida, finalmente, triunfaron.
En el sentido que son recordados por el pueblo. Mientras que de los represores no hay nada, ni una placa, ni sus familias los recuerdan. En ese sentido, siento una alegría muy intensa.
-¿Qué es la Patagonia en su vida?
-Es una tierra increíble, llena de misterios que fui descubriendo poco a poco. Primero a través de los cuentos de mis padres que vivieron, justamente en los tiempos de las huelgas patagónicas, acá, en Río Gallegos. Mi padre siempre me contaba que no podía superar la tristeza de ver cómo el ejército traía a lazazo limpio a los obreros para ponerlos presos. Mis padres vivían a dos cuadras de la cárcel y decían que todas las noches se escuchaban los gritos de la peonada a la que se castigaba salvajemente a sablazos. Quedaron esos relatos de mi infancia. Mi hermano mayor nació en Río Gallegos y siempre me quedó la curiosidad por conocer la Patagonia. Cuando tenía 26 años me vine con mi mujer y mis cuatro hijos a Esquel pero solamente pude vivir un año allí porque me expulsó la Gendarmería porque publiqué un periódico que se llamaba La Chispa al cual califiqué de primer periódico independiente de la Patagonia. Vino la Gendarmería y me dijo que tenía 24 horas para dejar la Patagonia porque yo escribía artículos que traían inquietud en la población.
-¿Y  la Argentina?
-La Argentina significa todo, la vida. Yo podría continuar viviendo en Alemania después del exilio –allá está toda mi familia, mis cuatro hijos, mis diez nietos y ahora voy a tener mi primer bisnieto- pero igual, fui el único de la familia en haber regresado y paso seis meses acá y seis meses allá con mi familia. Y Argentina es para mí la fuente de todo. La fuente del trabajo, del conocimiento y de la lucha. Luchar por un país mejor, más justo. Tal vez, poco a poco lo vamos lograr.
-El 27 de febrero se cumplirán doscientos años de la creación de la bandera argentina. Pero a nosotros nos interesa pensar más en las otras banderas de Belgrano como la igualdad y la democratización de la tierra. ¿Qué piensa usted?
-Belgrano es uno de nuestros grandes héroes. Ese pensamiento de Mayo, esos documentos de Manuel Belgrano cuando llega al Paraguay y les da la libertad a los pueblos originarios y termina con la mita y el yanaconazgo, con la esclavitud. Además les dice que les devuelve todos los derechos que gozamos nosotros, les dice, los que como hijos de extranjeros tuvimos la suerte de nacer en esta tierra. Y le devuelve todos los derechos y a partir de este momento van a gozar de todas las ventajas y de las mismas cualidades que gozamos nosotros. Ese sentido de igualdad que cantamos en el himno nacional desde el año 13. Qué pensadores, ¿no?. Y pensar que después Roca iba a restablecer la esclavitud de los pueblos originarios, cosa que después nunca se nos enseñó a nosotros. Pero se puede leer en los diarios de Buenos Aires de 1879: “Hoy entrega de indios”.  A toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero. Se les quitó la libertad. Se los mató a casi todos ellos. Regresar a ese pensamiento de Mayo, qué luminarias: Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli…que también hace lo mismo que Belgrano al llegar al Alto Perú y tiene una frase hermosa: “Tenemos que lograr en este nuevo país que vivimos las dos cosas mejores que tienen los pueblos originarios con su culto a la naturaleza y sus culturas ancestrales y de los europeos aprender el amor a la ciencia”. Mirá que claridad.

-¿Cómo ve la situación de la niñez, de la pibada en la Argentina y el mundo?
-Yo estoy muy preocupado. Por ejemplo en mi barrio, en Belgrano, donde nosotros jugábamos todos los días en la calle a la pelota, a la escondida, a la cupa, como le decíamos y a muchas otras cosas; esa calidad de vida que había allí porque pasaba un carro cada treinta minutos; ahora pasa un automóvil detrás de otro por esa calle Arcos, tres líneas de ómnibus y están parqueados automóviles todo el día y hay de un lado y del otro de la calle. Yo les pregunto a los padres, ¿y sus hijos dónde están?. Me dicen que están ante la pantalla. Cómo se ha perdido calidad de vida. Además noto mucho más violencia en la sociedad. En ese barrio de Belgrano, en mi niñez, jamás hubo una reja en las vidrieras. Ahora todas las vidrieras están enrejadas por rejas de hierro. Es decir que hay una gran violencia. ¿Qué le estamos dejando a nuestros hijos?. ¿Qué les enseñamos a nuestros adolescentes?.  Esa es la pregunta fundamental. No solamente se arregla con la pantalla. Creo que la pantalla crea muchísima violencia entre la adolescencia y la niñez – terminó diciendo el hombre que hace 84 años atrás nació en Humboldt, provincia de Santa Fe, se hizo hincha de Central y hoy es sinónimo de sabiduría, ética, militancia y modestia.

Argentina. Formosa: financiar la clandestinidad 

por Casapueblos-AEDD
Martes, 10 de Enero de 2012 14:20 Kaos en la Red

Denuncia sobre la asignación mensual que se mantiene a un prófugo acusado de delitos de lesa humanidad

Tabú es el de la justicia  en los delitos de lesa humanidad. .
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre tuvo que elevar un escrito por denegación o retardo de justicia al no responderle sobre su presentación como querellante en la causa Carrillo. Lo destacable no es el hecho en sí, ya que los organismos de Derechos Humanos en Formosa están acostumbrados a este trato dilatorio por parte de determinados funcionarios judiciales. Lo importante es señalar que la prensa oficial y oficiosa que cubre la información de la mayoría de la ciudadanía formoseña no se hizo eco de esta noticia. Y mucho menos el pedido efectuado por la nueva querella  de cortarle la asignación mensual al prófugo Domatto, por el cual hace años el ejecutivo nacional viene ofreciendo cien mil pesos como recompensa a quien ayude a encontrar su paradero. Que haya funcionarios tan “flexibles” con los prófugos, que hagan la vista gorda permitiendo la financiación de su clandestinidad, es casi como una normalidad en una justicia atravesada por quienes juraron por los estatutos del PRN antes que la Constitución, y añoran in péctore dicha ideología…Pero que en la prensa que consume la gran mayoría de los formoseños, este tipo de noticias no aparezca, y que las oficinas de prensa del gobierno provincial no se hagan eco de esta situación, es también un dato a tener en cuenta. Altamente significativo y elocuente. Pero… de esto no se habla.
REVOCATORIA
Otro tema comentado soto voce, casi sin prensa ha sido  la revocatoria ordenada por la Càmara de Casación Penal  sobre el sobreseimiento dictado por el juez federal Marco Bruno Quinteros a favor del ex subjefe de policía provincial Agustín Echeverría. No es un tema menor, si se tiene en cuenta que el beneficiado por el fallo en primera instancia fue uno de los hombres fuertes de la policía de la gestión reelegida por quinta vez. También debe tenerse en cuenta que el juez que fundamentó el sobreseimiento provisorio de Echeverría, suena como muy probable candidato a integrar el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.  En este marco comentar que el juez no tomó en cuenta la declaración de las mujeres víctimas de vejámenes que reconocieron al oficial como autor y partícipe, tampoco parece prudente por la prensa local, asumiendo el costo de que el día de mañana se pueda asociar el silencio con la complicidad. Lo que sí es cierto, de certeza absoluta, como reafirman los abogados, es que la Cámara de Casación en lo Penal, por unanimidad no estuvo de acuerdo con el juez, y si con las testigos en un tema que constituye política de estado para los tres poderes de la Nación.
Pero, de esto en Formosa, no se habla.

Argentina:"actividades comerciales" de ex-espía de la dictadura militar. Raúl Martins, ex-agente de la SIDE regentea organización mafiosa en Buenos Aires y Cancún



ARGENTINA LA MAYORIA DE LAS MUJERES QUE IBAN A PROSTIBULOS DE MEXICO ERAN ARGENTINAS

Las pruebas de la red de trata


La denuncia publicada ayer por Página/12 fue ratificada ante distintos medios por la hija del ex agente de la SIDE. La organización regentea prostíbulos en Buenos Aires y en Cancún. La Justicia empezó a investigar.
Raúl Martins, ex agente de la SIDE, en un local de Cancún.

Documentos migratorios de Martins.

 Por Raúl Kollmann
Página 12
La denuncia de Lorena Martins contra su padre, Raúl Martins, por trata de personas y cohecho respecto de jefes policiales y jefes del área de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recayó en la fiscalía que está a cargo de Gerardo Pollicita. El fiscal le debe requerir al juez Norberto Oyarbide la investigación de todos los nombres y montos de dinero que se pagaron como coimas, datos que Lorena pudo recabar en los últimos seis meses, en que tomó contacto con la organización de prostíbulos en Buenos Aires y Cancún, propiedad de su padre. Martins fue oficial de la SIDE durante 13 años y su hija ya declaró ante la Unidad Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase), especializada en trata de personas, que conduce Marcelo Colombo. Allí reveló cómo se llevaban a las chicas argentinas a México: “La mayoría de las chicas que estaban en The One, el único prostíbulo de la zona turística de Cancún, eran argentinas. Las llevaban allá y las quebraban. Algunas, muy pocas, eran brasileñas. La mayoría, argentinas”, contó ayer Lorena en Radio Del Plata.
No bien el fiscal requiera la instrucción del expediente, se presentará a declarar una mujer que trabajó con Martins, fue llevada a México y vivió todo el proceso que el ex agente de la SIDE denomina “quebrar a las chicas”. Les pagan el pasaje, les aseguran que serán modelos o recepcionistas, les prometen mucho dinero y cuando llegan a Cancún empiezan por quitarles el pasaporte, luego las dejan sin vivienda, las endeudan y de esa manera se hace la presión para que vayan ejerciendo distintos grados de prostitución. Al principio sólo en bailes, luego bailes con erotismo, el siguiente escalón es el sexo oral y finalmente “el pase” a la habitación. Impresiona ver las planillas en las que se habla de cada uno de esos servicios realizados por cada chica. Lorena las aportará a la causa judicial. También otras planillas en que se les deduce plata a las mujeres por multas: una de las fallas más graves es darle el teléfono a un cliente.
Raúl Martins vive actualmente en Cancún, pero Migraciones de ese país resolvió expulsarlo justamente por las acusaciones por trata de personas. Lorena declaró a la Justicia que su padre mantiene un estrecho vínculo con Los Zetas, un temible cártel de narcotraficantes. Y en las denuncias aparecidas en aquel país, políticos de distinto signo se acusaban entre sí por darle protección. Lo cierto es que Martins logró parar la expulsión presentando numerosas apelaciones a la Justicia y, según el diario Reforma, todavía rige una de esas apelaciones. Por esa razón, Martins no puede dejar México: en caso de hacerlo no podría reingresar.
La hija del dueño de los prostíbulos resolvió denunciarlo a raíz de que Martins abandonó a su familia –su esposa y tres hijos–, por lo cual Lorena decidió acercarse a la organización que lidera su padre y desde marzo pasado recabó datos sobre la forma de funcionamiento y ahora los presentó a la Justicia. Su abogado, el ex secretario del juez Juan José Galeano, Claudio Lifschitz, entregó un primer escrito a la Ufase y luego Lorena estuvo declarando durante varias horas. La decisión del fiscal Colombo fue enviar el expediente a la Cámara Federal, que procedió al sorteo de rigor y la causa quedó en manos de Oyarbide, quien conoció a Martins en 1999, hace ya 13 años. Habrá que ver si el magistrado da un paso al costado o si decide investigar él mismo. Por de pronto, Colombo ordenó que Lorena sea custodiada ya que, además, fue víctima de una tentativa de homicidio a fines de octubre.
En su primera declaración, a Lorena Martins no le pidieron ni dio detalles de los arreglos que los hombres de su padre en la Argentina mantienen con distintos comisarías y dependencias de la Policía Federal. Es que la Ufase se concentra en la investigación de trata de personas y no en el cohecho. Lo cierto es que Lorena dice que está dispuesta a aportar los nombres de los comisarios a los que se les pagaría, quién entrega el dinero y quién lo recibe. Asegura incluso que conoce los nombres de los jefes policiales que se negaron a entrar en el juego. No bien el fiscal Pollicita requiera la instrucción del expediente, la joven se presentará con esos datos y pruebas escritas.
EL PAIS › Nota de tapa

SECRETOS DE FAMILIA

Por Raúl Kollmann
Página 12
| | La presentación ante la Justicia de la hija de uno de los mayores zares de la prostitución en Argentina y México abrió la investigación sobre una red de trata entre los dos países. El acusado, Raúl Martins, fue agente de la SIDE durante 13 años
UNA MUJER DENUNCIO A SU PADRE, RAUL MARTINS, EX AGENTE DE LA SIDE, POR MANEJAR CENTROS DE PROSTITUCION

Un emporio de Buenos Aires a Cancún

Según Lorena Martins, su padre mantiene siete locales en Buenos Aires y un gran boliche en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, y denunció que pagaba coimas a autoridades policiales. En la investigación declararán mujeres que fueron llevadas a México.
 Por Raúl Kollmann
Página 12
La hija del hombre considerado uno de los mayores zares de la prostitución en la Argentina y en Cancún, México, se presentó ante la Justicia la semana pasada para denunciar a su propio padre, detallando la forma en la que quiebran a las chicas, las llevan a México y las mantienen en un régimen durísimo. Lorena Cristina Martins es quien formuló esta denuncia contra Raúl Martins, agente de la SIDE durante 13 años, que mantiene en Buenos Aires un emporio de siete locales y domina también la noche de Cancún con el único local –de gran envergadura– en la zona turística de esa ciudad. El expediente quedó abierto en la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase), encabezada por el fiscal Marcelo Colombo, que atiende los casos de trata de personas. Colombo giró el expediente a la Cámara Federal y ésta sorteó la causa, quedando a cargo el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Gerardo Pollicita. Ante la Justicia, Lorena también denunció que se pagan las coimas en once dependencias de la Policía Federal por un total de 35 mil pesos mensuales, y que jefes e inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cobran para evitar las inspecciones y clausuras. También declararán chicas que fueron llevadas a México. Lorena sufrió una tentativa de homicidio: el 29 de octubre pasado, dos matones intentaron atacarla en su vivienda de San Isidro (ver aparte), por lo cual el fiscal Colombo pidió que se le ponga una custodia y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó que esté a cargo de hombres de la Gendarmería.
Raúl Martins ya había sido denunciado ante el fiscal José María Campagnoli por el delito de promoción y facilitación de la prostitución. Su prontuario como ex agente de la SIDE y esas denuncias terminaron llevándolo a Cancún, donde estableció –siempre según señala su hija en la denuncia– un famoso prostíbulo, The One, que lleva el mismo nombre que el que tenía y sigue teniendo en la Capital Federal en la calle Chacabuco. En México se armó un verdadero escándalo porque las autoridades federales acusaron a las provinciales, del departamento de Quintana Roo, por encubrimiento de Martins. Entre otras cosas se imputaban la facilidad con que el ex agente de la SIDE conseguía visas para las chicas argentinas que trabajaban en sus prostíbulos: Divas, Ellegance, The One, Maxims (Playa del Carmen) y Mix Sky Lounge. El primero fue clausurado, pero el segundo se reabrió después del escándalo. En el país del norte ya rige una orden de expulsión de Martins, pero su equipo de abogados presentó un amparo judicial tras otro, y su situación actual es que no puede salir de México porque no podría volver a entrar.
Hace un año, Martins empezó a desconocer a su esposa y a sus tres hijos, todos los cuales vivían en España. A raíz de ello, Lorena decidió simular un acercamiento para infiltrarse en la organización y reunir los elementos para denunciar a su padre, sus actividades y la forma en la que estaba despojando a su madre y a las tres hijas. En ese proceso descubrió que Martins vivía con otra mujer, Estela Percival, y que pasó a nombre de testaferros una enorme cantidad de bienes y cuentas. Dentro de la organización, Lorena accedió a mails con los informes sobre las coimas que se pagaban y vio de cerca todo el proceso de trata de personas, incluyendo el reclutamiento en la Argentina. En este año, la joven de 35 años fue apoyada por su madre y estableció también una relación con Claudio Lifschitz, ex abogado de Martins en México y quien en su momento también lo denunció, desatando el escándalo en Cancún y en el gobierno federal mexicano. La asombrosa historia tiene una relación con el caso AMIA (ver aparte).
En diálogo con Página/12, Lorena reveló que a las chicas argentinas “les prometen trabajo de recepcionista o de modelo, diciéndoles que pueden hacerles ganar muchísimo dinero. Les pagan los pasajes aéreos, les dan hospedaje y les prometen documentación para residir legalmente en México. Con la excusa de que necesitan los pasaportes para hacer los trámites migratorios y para asegurarse de que salden la deuda del pasaje, les retienen los pasaportes.
“Una vez instaladas –sigue contando Lorena– se les van quitando las supuestas ayudas, como ser el hospedaje, les complican la situación migratoria y las colocan en situación de desamparo. A este proceso, mi padre lo llama ‘quebrar chicas’ y deriva en que van aceptando prestar ‘servicios’. Martins se queda con la mitad de lo que cobra cada chica.”
En la denuncia que se presentó a la Justicia, Lorena Martins describe minuciosamente la metodología.
- “Las chicas cobran por los servicios que hacen según una planilla identificada con número y de acuerdo con unas tarjetas. Por ejemplo, uno y dos son distintos tipo de baile; tres es baile con algo de sexo, por ejemplo, sexo oral; cuatro, es la chica que pasa y tiene sexo con el cliente en los cuartos.”
- “Cuando las chicas se quieren retirar del prostíbulo, primero tienen que entregar la mitad de lo que cobraron, rindiendo cuentas con las tarjetas numeradas que son marcadas. Además, a las chicas les ponen multas. A veces son por rechazos de las chicas a algún cliente, pero otras veces se usan las multas para sacarles plata a las chicas. Ellas no pueden retirarse si desde adentro y por handy no dan la autorización al de seguridad de la puerta para que las dejen salir. La autorización se da cuando pagaron lo que tienen que pagar. En verdad están privadas de su libertad.”
Lorena le contó a este diario que las multas más graves se ponen cuando le pasan el teléfono a algún cliente, cuando intentan citarse fuera del local, cuando le cuentan al cliente que “la casa” se queda con una parte, en caso de faltas de respeto al cliente, llevárselo al cuarto sin que consumiera la copa o, simplemente, por cualquier cosa con la que “la casa” no estuviera de acuerdo.
“A las chicas argentinas, tanto Martins como su concubina, Percival, las hacen salir en modo obligado y con una tarifa total de 3 mil pesos mexicanos (unos 200 dólares) con los narcos con los que quieren quedar bien. Las chicas que se niegan son multadas. Y si reinciden, las dejan a la buena de Dios en un país que no es el de ellas.”
Lorena relata que “cuando les dejan de servir, porque ya no soportan que les quiten tanta plata o se involucran mucho con la droga, no les permiten ingresar más al prostíbulo, dejándolas sin el dinero para volver a la Argentina”.
Después de declarar largamente en la Ufase, el fiscal Marcelo Colombo resolvió trasladar la denuncia a la Cámara Federal, quien realizó el sorteo. Es posible que el juez Oyarbide se aparte del expediente porque ya ha actuado en otros similares vinculados con Martins. Por su parte, Pollicita abordará el caso hoy mismo, cuando retorne de una breve licencia.
raulkollmann@hotmail.com


COIMAS EN LA POLICIA Y A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Seis locales en la Capital

La denuncia de la hija de Raúl Martins incluye acusaciones contra funcionarios policiales y del Gobierno de la Ciudad que actuarían para proteger a los seis locales que funcionan en Buenos Aires.
 Por Raúl Kollmann
Página 12
La hija de Raúl Martins también denuncia toda la actividad del ex agente de la SIDE en el mundo de la prostitución en Buenos Aires y los pagos que se efectuarían a dependencias de la Policía Federal y a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, le imputa a su padre facilitación y promoción de la prostitución en seis locales de la Ciudad Autónoma, pero además señala con nombre y apellido quiénes son las personas que pagarían coimas a las comisarías, cuáles serían esas comisarías y dependencias de la Policía Federal y quiénes serían los dos funcionarios de la estructura del Gobierno de la Ciudad que habrían recibido dinero a cambio de evitar inspecciones y clausuras.
En el texto presentado ante la Justicia, Lorena Martins señala los locales que son propiedad de su padre, pero que en varios casos figuran a nombre de testaferros: el local nocturno Rouge y/o Brut, en la calle Vicente López 2257; New Manhattan y/o Fama, en Rivadavia 7373; Hot Area, en Artigas 1490 y Juan B. Justo 5302; Top Secret, en Artigas 1438 y Oba Oba, en Rivadavia 2434. En cada caso, la hija de Raúl Martins detalla a nombre de quién está cada local y cada habilitación. “En tres de esos locales, Top Secret, New Manhattan y Oba Oba –detalla Lorena– hay habitaciones en donde las chicas mantienen sexo con los clientes. En Hot Area, los clientes usan las habitaciones de Top Secret porque queda a 40 metros.” La hija de Martins, que se infiltró en la organización, señala que el Appart Hotel y Swinger Club Anchorena también es propiedad de su padre y allí se cuenta con cinco o seis chicas que ejercerían la prostitución encubierta: el objetivo es que mantengan relaciones sexuales con algunos de los hombres que concurren solos y de esa manera hacer atractivo el lugar.
Lorena revela que varios de los locales están preparados para inspecciones, ya que cuentan con “puertas trampa” que permiten escapes tanto a menores como extranjeras sin documentación. En su denuncia judicial, la joven indicó exactamente dónde están esas puertas trampa y a qué departamentos de edificios contiguos conectan. Esos escapes se accionan en forma electromagnética, según detalla el texto presentado.
La hija de Martins también detalló la forma en la que se pagarían las coimas mensuales a las dependencias de la Policía Federal. Es más, acompañó las planillas que le fueron enviadas por mail por las allegadas a su padre, que son primas de su actual concubina, y en las que constan los valores y las dependencias. Lorena sostiene que resultará fácil comprobar el origen, el IP, de esos mails.
En la planilla figura, por ejemplo, como Gaona, la comisaría 50, ubicada en esa avenida; la 83 de la planilla en verdad es la 38: árbitro 11 es la que corresponde al barrio de Once; la 19 es “vecinos” porque queda a pocos metros del Club Swinger; Drogas Peligrosas es Farmacia; Extranjeros es Asuntos Extranjeros; la División Seguridad Personal, ex Moralidad es Casa Mayor; Ruidos Molestos es Tata, y delitos contravencionales es Contra. Los pagos suman 33.400 pesos mensuales.
Para no entorpecer el trabajo de la Justicia el diario se abstiene de publicar los nombres de quienes pagan y de quienes cobran el dinero en cada caso, pero Lorena aportó todos los elementos que configuran el delito de cohecho.
Respecto de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también la joven aportó todos los nombres, tanto de un ex funcionario de altísimo rango como el operador del que se valdría para evitar las inspecciones o incluso abortarlas cuando se iniciaron. Lorena Martins sostiene que el Club Swinger de la calle Anchorena es utilizado como disco, sin que esté habilitado al efecto, y señala los inmensos riesgos que se corren porque va una enorme cantidad de gente y “no existen las mínimas medidas de seguridad contra incendio y limitación de la capacidad. Una simple llamada de mi padre al influyente funcionario llevó a que los inspectores se retiraran del lugar cuando concurrieron este año”.
La investigación de Lorena sobre todos esos locales se enmarca en la acción que su madre y ella llevan adelante para que Martins no haga desaparecer sus bienes que son considerados conyugales. Por ello, intimaron al ex integrante de la SIDE a que restituya todos esos bienes que –según ellas– “fueron sustraídos en forma fraudulenta o mediante ocultamiento a la sociedad conyugal”. El reclamo es sobre todos los locales mencionados, además de The One, de la calle Chacabuco, que está siendo reformado. Lorena enumera en cada caso las sociedades uruguayas que aparecen como propietarias, pero incluso figuran en una carta documento de intimación, bienes y cuentas que existen en Miami, Estados Unidos. Por último, la mamá de Lorena, Susana Cancela, esposa legal de Martins, exige no sólo el blanqueo de todas las propiedades, sino también una indemnización por daños y perjuicios por cuatro millones de dólares.
Después de leer todo esto sobre Cancún, uno se pregunta como será la cosa en "La Punta",el otro "paraíso" turístico de "alto nivel" en América Latina.Por ahí no se ven muchos "megaoperativos" buscando "bocas",o delincuentes,o mafiosos de alto vuelo,o lavadores de fortunas,o dineros del narcotráfico, de la "trata de blancas", será que "La Punta" es un santuario que reúne a los últimos millonarios "decentes" que van quedando y atrae solamente a "honestos buscadores de fortunas".Si los trabajadores URUGUAYOS EN SU TERRITORIO,EN SU PATRIA quieren hacer una marcha,como las que se hacen en cualquier otro punto del territorio nacional,enseguida se pone en el cielo que casi que es un ataque terrorista contra los turistas de "La Punta", pero "megaoperativos" para ver si se desarrollan algunas actividades ilegales,nada,ni uno solo.Parece más bien un enclave extranjero,una especie de "zona franca",un territorio "libre" del control estatal del país en donde está, casi un Kosovo en América del Sur.Ni una noticia negativa,con tanta gente reunida y tanta plata en juego.Solo los robos de dineros contantes por montos realmente asombrosos que supuestamente los sagrados turistas traen a "La Punta" para apuntalar la economía nacional.


Hijos de Roque Dalton presentan recurso judicial contra asesinos del escritor salvadoreño

9 Enero 2012 Cubadebate
El poeta Roque, nacido en 1935, fue asesinado en El Salvador el 10 de mayo de 1975. El poeta Roque Dalton, nacido en 1935, fue asesinado en Quezaltepeque, El Salvador, el 10 de mayo de 1975.
Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita
En representación de la familia del poeta Roque Dalton, nosotros sus hijos -Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas- hemos acudido al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para conocer las acciones que realice el señor juez en la audiencia inicial sobre el asesinato de nuestro padre, presuntamente ocurrido el 10 de mayo de 1975.
Este proceso penal que hoy se comienza se lo solicitamos el 14 de mayo del 2010 al Fiscal General de la República, Romeo Melara Barahona, con el objeto de que investigara el caso y las circunstancias de la ejecución de Roque Dalton. Entregamos al Fiscal Barahona un legajo de documentos que incluyeron confesiones de las personas a quienes consideramos responsables del crimen, en especial de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.
Todos los documentos que le presentamos en la Fiscalía General de la República, más los procedimientos investigativos que pudieran hacerse con los recursos del Estado, podrían sustentar y consolidar nuestra tesis de que el asesinato de Roque Dalton fue un ”crimen de lesa humanidad” y, por tanto, delito imprescriptible según los conceptos prevalecientes de la justicia universal, que El Salvador reconoce en su legislación interna.
Hemos sabido que nuestro padre fue víctima de arresto arbitrario, desaparición, torturas físicas y sicológicas, juicio ilegal y ejecución sumaria. Finalmente, sus victimarios desaparecieron su cuerpo y hasta después de muerto Roque Dalton sufrió difamación e injurias.
Nuestra familia ha insistido e insistirá en el hecho de que el asesinato de Roque Dalton ha permanecido en la impunidad jurídica desde hace más de treinta y seis años. Por lo tanto, sus victimarios -en primera instancia- y el Estado en su conjunto, nos deben la sagrada verdad jurídica y la sagrada justicia sobre este caso tan doloroso para El Salvador y para toda la humanidad.
Los salvadoreños de corazón queremos la reconciliación, poniendo en primer término el reconocimiento de la verdad, la necesaria justicia, la debida reparación y el pedido de perdón por parte de los victimarios.
Esperamos que las instituciones funcionen para que se imparta pronta y efectiva justicia.
Juan José Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas
San Salvador, 9 de Enero de 2012.




COORDINADORA
POLITICO SOCIAL

No se puede burlar la voluntad popular
¡ALTO AL AUTORITARISMO!

¡SOLUCION A LA PLATAFORMA DE LA CGTP, DE LA CUT PERÚ,
DEL IX ENCUENTRO DE FRENTES REGIONALES,
ASAMBLEAS POPULARES DEL CALLAO, HUACHO, ANDAHUASI
Y LAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE CAJAMARCA!

Con el nombramiento como primer ministro del Teniente Coronel (r) Oscar Valdez y la consolidación en este gabinete de Miguel Castilla, Ministro de Economía, el gobierno de Ollanta Humala pretende garantizar el cumplimiento del programa y la agenda que levantaron quienes fueron derrotados el 5 de Junio y que representan los intereses del gran capital y las transnacionales. En sus primeras declaraciones y acciones, el nuevo premier no ha hecho otra cosa que reforzar su conducta política antidemocrática ya mostrada desde el cargo de Ministro del Interior. El gobierno de Ollanta Humala ha realizado un giro definido hacia la derecha y el autoritarismo.

El gabinete de Salomón Lerner, cuya característica era buscar la concertación y el dialogo, no logró solucionar las justas demandas del pueblo cajamarquino que se opuso al proyecto CONGA con movilizaciones y acciones de masas a fin de evitar se realicen los planes de la transnacional Newmont – Yanacocha - Banco Mundial, por lo que Ollanta Humala lo reemplazó por un gabinete que ha optado por los métodos represivos, como lo demuestra la declaratoria del Estado de Emergencia y el ataque a las organizaciones de los trabajadores y el pueblo y sus dirigentes representativos, un gabinete al servicio de la continuidad del modelo económico neoliberal de privatizaciones-concesiones, saqueo de los recursos naturales, pago de la deuda externa, aplicación de Tratados de Libre Comercio, sobre todo el firmado por Toledo y García con los EE.UU., etc.

En medio de la crisis política, evidenciada en la lucha por la oposición al proyecto Conga, Ollanta renunció a su compromiso con el pueblo de Cajamarca haciendo un deslinde de prioridades entre el agua y el oro al afirmar ¡CONGA VA!, y a partir de allí el gobierno ha optado por el autoritarismo, tal como se expresa en la manera discriminatoria para establecer las llamadas “mesas de diálogo”, desconociendo la representatividad de los dirigentes de las organizaciones populares, elegidos democráticamente por el pueblo.

En la campaña Humala ofreció de todo, hoy siguiendo el camino de Alan García y Alejandro Toledo aplica el programa del FMI y el Banco Mundial. La Coordinadora Política Social (CPS) que viene luchando contra la política neoliberal, y ha organizado importantes jornadas nacionales, cuyas organizaciones que la integran, durante la campaña electoral, respaldaron con su voto a Gana Perú y al candidato Ollanta Humala con la finalidad de derrotar a las fuerzas reaccionarias, rechaza clara y firmemente la burla que se viene haciendo de la voluntad popular.

Descalificable el hecho que habiendo sido una de las banderas emblemáticas de la campaña electoral de Ollanta, la RECUPERACION DE LOS LOTES 88 Y 56 DEL GAS DE CAMISEA para los peruanos, hoy el gobierno ha presentado, a través de su procurador, un Recurso de Apelación contra la Resolución del Cuarto Juzgado Civil de Lima que declara inconstitucional y por lo tanto nula la entrega del gas del lote 88 al Consorcio de Camisea (Perú LNG).

En lo referente a la defensa de nuestros puertos y la anulación del contrato de concesión del puerto del Callao con el Consorcio Holandés APM Terminals, a todas luces doloso, así como de los puertos de Paita y Matarani por lo que se instaló una Comisión por compromiso del propio presidente Ollanta para revisar esos contratos, hoy “duerme el sueño de los justos”, pues la comisión ha dejado de funcionar y sus integrantes han sido destituidos u obligados a renunciar.

De igual manera, la escandalosa actitud del Vicepresidente Omar Chejade que promovió una reunión con Generales de la Policía para coordinar el asalto de la empresa azucarera Andahuasi para entregarla al grupo Wong, nos pone en alerta sobre su compromiso de defender las azucareras ante los apetitos de los grupos poderosos como GLORIA, que se ha visto favorecido con la adquisición de cerca de 20,000 hectáreas del proyecto OLMOS en perjuicio de la población lambayecana, sumando así más de 80,000 hectáreas en poder de la familia Rodríguez Banda.

La CPS considera que la crisis económica internacional no debe ser motivo de sometimiento a los dictados de los grandes capitalistas y las transnacionales. Por el contrario, esta circunstancia debe ser asumida como una oportunidad para desarrollar una política independiente, y en tal sentido proceder a la renacionalización de las empresas extranjeras como la transnacional norteamericana DOE RUN que ha cerrado el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde hace 3 años dejando en la calle a cerca de 4000 trabajadores; así como la renacionalización de la transnacional brasileña GERDAU que se niega a encender el ALTO Horno en SIDERPERÜ por que su plan es convertir a la siderúrgica en un depósito de acero; en fin, avanzar en la transformación de la economía primaria extractivista, hacia una economía basada en una industria nacional desarrollada y el fomento y desarrollo de la agricultura

La Coordinadora Política Social convoca a las organizaciones sindicales, a las comunidades campesinas y nativas, a los frentes regionales y ecologistas, organizaciones políticas de izquierda progresistas y nacionalistas, a todas las fuerzas democráticas a declararnos en alerta completa y permanente, a mantenernos vigilantes para detener el avance del militarismo reaccionario que atente contra los derechos democráticos del pueblo, como ya ha ocurrido con la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca y Andahuaylas. La atención y solución a las justas demandas de la población embalsadas desde los anteriores regímenes y particularmente del gobierno de Alan García, que Humala se comprometió a resolver, deben ser atendidas mediante el dialogo y no declarando Estado de Emergencia, pues ello deriva en una política represiva como las lamentables pérdidas de 2 vidas humanas en este corto periodo.

La CPS reitera su firme voluntad de seguir luchando por las grandes reformas y los cambios que la sociedad peruana requiere, y por los cuales hemos luchado tanto tiempo hombres y mujeres, jóvenes y mayores, trabajadores de la ciudad y el campo, pueblos originarios y peruanos en el exterior. El pueblo no puede ser burlado nuevamente. El Presidente Ollanta Humala está obligado a renunciar al rumbo antinacional que ha escogido.

Exhortamos, exigimos que los problemas de Cajamarca, originados por la transnacional Newmont – Yanacocha y su proyecto Conga, se resuelvan mediante el dialogo y respetando a las organizaciones populares. Rechazamos la farsa de “diálogo” montada el día 27 en Lima por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, utilizando a algunas autoridades y pseudo dirigentes que han sido declaradas personas no gratas por el pueblo de Cajamarca y sus representantes legítimos, así como respaldamos la Resolución emitida por el Gobierno Regional que resuelve declarar inviable el Proyecto Conga.

Nos ratificamos en nuestra plataforma enriquecida en cada uno de los encuentros regionales, asambleas populares, en el XIII Congreso de la CGTP. El gobierno debe atender y resolver las demandas más urgentes de la CGTP y de la CUT PERÚ: Anulación del Contrato de Concesión del Puerto del Callao al Consorcio holandés APM Terminals y recuperación de los puertos de Paita y Matarani; aumento de salarios, restitución plena de los derechos laborales, plena vigencia de la libertad sindical, derogatoria de los regímenes especiales anti laborales como el CAS, los SERVICES, la Tercerización, los contratos laborales de la exportación no tradicional, la ley de la agroindustria y la ley MYPES; reposición de los miles de trabajadores CAS que vienen siendo despedidos; aumento remunerativo para el sector público; recuperación de las empresas estratégicas; recuperación del Gas de Camisea; defensa de los recursos naturales; reapertura del Complejo Metalúrgico de la Oroya (Doe Run Perú), encendido del Alto Horno de Sider Perú, la no privatización de las empresas públicas y estratégicas como SEDAPAL y demás empresas de agua potable, PETRO PERU, CORPAC, Empresas Eléctricas, Empresas Azucareras como Andahuasi, ENAPU, SIMA, Banco de la Nación y otras; respeto a los convenios internacionales como la Consulta Previa; cumplir el compromiso asumido en la campaña en defensa de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior; la solución de las demandas apremiantes de la salud, educación y cultura; etc.

Ante este panorama, expresando nuestros saludos por el advenimiento del año 2012, reafirmamos nuestro llamado a todas las fuerzas populares y progresistas, a luchar por la unidad en defensa de todo el pueblo, de nuestra Patria, por el futuro de nuestros hijos, y respaldar y participar en el X Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Populares que se llevará a cabo el 21 de Enero del 2012 en el Callao, para discutir las medidas de acción y de lucha que la situación exija.

Lima, 30 de diciembre de 2011

Publicado por

ATENCIÓN !!, el 23 de enero

Google, Facebook y Twitter cerrarán sus portales en rechazo a la ley SOPA

10 Enero 2012 Cubadebate
sopa-google-twitter-facebook

El trío Google, Facebook y Twitter encabezan una protesta, que llevarán al menos una decena de los grandes portales de Internet, en rechazo a la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en Estados Unidos (EE.UU.). En este sentido, estas empresas planean el cierre de sus sitios el próximo 23 de enero.
Las mencionadas compañías de Internet, así como Amazon y Wikipedia, se han unido en una sola voz para promover el cierre de sus sitios Web el 23 de enero, un día antes de la fecha límite para la aprobación de la polémica ley.
La ley SOPA, similar al Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) que se fue desestimada en México, le otorgaría facultades al Departamento de Justicia para investigar, perseguir y desconectar a cualquier persona, física o moral, que sea sospechosa de subir material con derechos de autor.
La protesta se debe a que la criticada ley cerraría los sitios de piratería sin mayor investigación, lo que pudiera llevar a la interpretación que se pudieran dañar a sitios honestos. Sitios como Facebook y Twitter también podrían ser criminalizados si sus usuarios comparten contenido ilegal.
Los sitios Web que podrían cerrar el próximo 23 de enero son: Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal,
(Con información de Telesur)

Digiriendo la SOPA en una mesa hondureña

Submitted by on enero 10, 2012 –
Desde la creación de medios de registro y difusión de información, los actores poderosos política o económicamente de las sociedades han emprendido una serie de medidas para el control de la información a la que accede la población.
El mayor reto de este control se presentó con la red de información descentralizada y más grande el mundo, la Internet, porque esta no solo permite el consumo de información, brinda estructuras y herramientas para que cualquier persona pueda publicar contenidos. La última propuesta para detener esta libertad de acceso a la información es SOPA.
La Ley contra la piratería en linea o SOPA por sus siglas en ingles (Stop Online Piracy Act), es un proyecto de ley presentado por el congresista republicano, Lamar Smith ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de Octubre de 2011.
Según los defensores del proyecto de ley, esta protege el mercado de propiedad intelectual, y la creatividad, y con ella pretenden reforzar la persecución de la piratería digital.

Pero ¿Cómo funciona SOPA?

Esta ley otorga a los titulares de los derechos de autoría la capacidad de presentar ante una instancia gubernamental estadounidense, una lista de sitios web, que consideren ha incurrido en una infracción de Copyright(todos los derechos reservados sobre sus obras.)
Luego, y sin un proceso judicial se secuestra el dominio a través de los Servidores de Nombres de Dominios (DNS), o sea el derecho de uso del nombre http://www.midominio.com que pagaste por un año, deja de ser tuyo y vuelve a la organización encargada de registros (ICAAN), luego se ordena a los buscadores(Google, Yahoo,etc) que borren los registros del dominio. Después se obliga a los proveedores del servicio, como: hosting, empresas de publicidad, empresas de pago, cortar las relaciones comerciales con el dominio, lo que impide reciban ingresos por publicidad, ventas, o donaciones en caso que tengan estas opciones.
Con esta ley se autoriza al Departamento de Justicia a criminalizar cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales, sin importar si este se encuentra alojado o no en Estados Unidos, su aplicación será a nivel mundial.

Wikileaks

El mejor ejemplo de esto es el caso de wikileaks; sitio web al que el Departamento de Estado consideró violaba copyright y publicaba información confidencial, e intervino el sitio por sus DNS, luego obligó a las empresas de transacciones en linea como Pay Pal para que corta las relaciones con este sitio web, lo que evitó que personas que apoyan la iniciativa hicieran donaciones para mantener el sitio funcionando. Se logró romper este cerco por la cantidad de sitios espejo que crearon voluntarios al redecor del mundo, y así la gente siguió accediendo a la información.
SOPA permitirá que este proceso de manera global, y no solo con sitios con información clasificada, sino con el video de tu cumpleaños que contiene música de Black Eyed Peas, o con documentos de investigación que citan otras publicaciones, etc.

Ciudadanía afectada

Cualquier persona que haga uso de la Internet, aún cuando no se dedique a generar contenidos se verá afectada. Si yo, como usuaria de una red social decido compartir una noticia del diario El País en mi Twitter, ya estoy infringiendo SOPA, porque esta normativa incluye a las personas que enlacen contenidos con “Todos los derechos reservados”. Por esta razón las Redes sociales y prestaciones aparentemente gratuitas como Facebook, Twitter, Youtube serían las primeras afectadas.
En el caso de la  “creación” de contenido el asunto se complica aún más, hay que tener claro que las personas que generan artículos, investigaciones, música, etc, no lo hacen por ideas de generación expontanea, es un proceso que parte de estímulos y raciocinio de información previamente consumida. En los casos más evidentes tenemos al DJ que realiza mezclas con la música que tiene “Todos los derechos reservados”, la persona que realiza artículos de opinión y que utiliza como base de sus planteamientos la información que obtiene de las noticias de medios de comunicación con “Todos los derechos reservados”.
¿Y que pasa con los medios? Esta legislación permitiría a los titulares de los derechos (digamos escritora X) a denunciar a un periódico (Diario Y) porque está violentando sus derechos como propietaria de una obra (en este caso un libro), por el simple hecho que no le gusto su crítica, al fin y al cabo estarían citando el nombre, argumento y posiblemente imagen del libro en cuestión.

Grupos de Activistas

Partiendo del hecho que un grupo de activistas son personas organizadas o no, que desean lograr un cambio social, y que utilizan muchas herramientas de la Internet para su trabajo; estos dejarían de tener acceso a este medio, sin importar su posición política.
Veamos un ejemplo,  el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) que tiene un espacio en Blogger, se verá afectado porque este sitio no estaría disponible para realizar sus publicaciones, la razón, es simple, aunque los campesinos suban comunicados, noticias y no música con Copyright, hay un sin fin de personas que sí lo hacen y esto pone a Blogger en uno de los afectados y que serían intervenidos amparándose en SOPA. Por otro lado, un grupo de activistas como “Generación de blanquitos” que tiene una cuenta en Facebook, y publica entre otras cosas, noticias a la que agregan opiniones, también se vería afectado porque en este sitio se publican una serie de enlaces de terceros con “Todos los derechos reservados”.
Esta propuesta de Ley, simplemente no discrimina, y en lugar de ser una ventaja o un logro para la democracia como muchas personas pensarían, atenta contra el derecho de acceder a información y conocimiento, a expresarse libremente a través de estos medios. SOPA da facultades a que cualquier persona sea vigilante de los derechos de autoría, y permite la intervención de la Internet como actualmente la conocemos.

El Apagón Digital

La respuesta por parte de las grandes empresas de la Internet aglutinadas en NetCoalition; como Google, Yahoo, Amazone, Wikipedia, entre otras, ha sido llamar a un apagón de sus servicios el 23 de enero, un día antes de la discusión final de esta ley.
También se han dado una serie de boicots contra las empresas que apoyan SOPA, como el caso de Godaddy, esta es una empresa registradora de dominios de internet y alojamiento web que se pronuncio en apoyo a SOPA el 22 de diciembre, la respuesta de los usuarios, retirar sus cuentas de Godaddy y pasarse a otras empresas, lo que obligo a Godaddy a reconsiderar su posición en un comunicado que emitió el 23 de diciembre (Comunicado en ingles.)
Es evidente que las actuales plataformas de comunicación, simplemente no hacen sostenible y posible estructuras ya obsoletas como el Copyright, así como todos sus intentos de control(SOPA, ACTA,PIPA, E-PARASITES, PROTECT-IP, etc ). La pregunta es ¿cuando la industria multimedia y las naciones dejarán de considerar “Todos los derechos reservados” y tomará en cuenta propuestas de registros más realistas para las tecnologías actuales y que sí respeten los derechos de los creadores y consumidores de contenidos, como el Creative Commons(licencia de bienes comunes creativos), GPL, etc.?
Definitivamente el 23 de Enero se escribirá un capítulo importante en la historia del Internet, que podría cambiar la manera en que consumimos información actualmente.

Recursos:


Licencia  Creative Commons
Este artículo es escrito por Helen Ocampo y está bajo una a licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
 
Fuentes: Wikipedia, Nación Red(autor Arnau Fuentes ), agradezco los recursos brindados por Carolina Flores y Alejandro Miranda.
Imagen apagon digial de Facebook noticias. Video de Canal palencia 33.


Sigue metiendo goles...

Cantona irrumpe en la campaña electoral francesa

10.01.2012 | 10.04 El Espectador

El exfutbolista francés Eric Cantona se ha convertido en la cara visible de una de las más conocidas ONG de Francia para intentar que el problema de la escasez de viviendas esté en el centro de las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
Cantona irrumpe en la campaña electoral francesa

Cantona explicó que con su iniciativa, anunciada este martes, pretende que los candidatos a la jefatura del Estado se comprometan a ponerle solución a dicho problema y lanzó una petición de firmas similar a la necesaria para ser candidato a las presidenciales, en apoyo de la Fundación Abbé Pierre.

Se trata, según explicó Cantona en una entrevista publicada hoy por "Libération", de intervenir en la campaña electoral de las presidenciales sin ser candidato, para intentar conseguir de los que sí lo serán "verdaderos compromisos políticos" y "no sólo palabras", y luego mantener la presión para hacérselos respetar.

"Uno se puede comprometer con numerosas causas, todas importantes, pero no se puede hacer todo. Si he optado por la vivienda es porque me parece esencial y afecta a diez millones de personas", indicó Cantona.

"La vivienda es crucial, es la base de la estabilidad familiar. Me parece inaceptable que haya gente hoy que tiene que hacer enormes sacrificios con la educación de sus hijos, a veces incluso con su salud, para tener un alojamiento", argumentó el exfutbolista al informar de la estrategia de su iniciativa con la Fundación Abbé Pierre.

En primer lugar, ha solicitado a los alcaldes de Francia que al menos 500 le aporten su firma, de la misma forma que un pretendiente a la jefatura del Estado tiene que conseguir esa cifra de apoyos para poder formalizar una candidatura.

En su carta a los alcaldes, la antigua estrella del Manchester United, les dice: "como sabe, más allá de las actividades profesionales que me llevaron a una carrera deportiva de alto nivel (...) soy un ciudadano que presta atención a su tiempo (...), un ciudadano comprometido" que ahora le pide la firma "en el marco del debate político en el que entra el país".

Les precisa que lo que pretende es una "movilización general por la vivienda" porque hay "millones de familias de las que se olvidan sus sufrimientos diarios y de las que los poderes públicos se han alejado".

La Fundación Abbé Pierre reclama, para solucionar ese problema, la construcción de 500.000 viviendas anuales en Francia, de ellas 150.000 sociales, así como una limitación de los precios de los alquileres, medidas para evitar los desahucios o para que los más pobres puedan tener un techo.

Un portavoz de la fundación confirmó que la intención de Cantona no es la de ser candidato a la presidencia de la República, a pesar de que al exfutbolista se le conocen iniciativas alejadas tanto de su actividad deportiva como de la de actor.

A finales de 2010 también sorprendió su propuesta para animar a los ciudadanos a retirar su dinero de las entidades bancarias como medida de protesta contra el papel del sector durante la crisis financiera, una iniciativa que apenas tuvo seguimiento. EFE



Convocan indignados EE.UU. vigilia para honrar a

Martin Luther King

Martin Luther King: "yo tengo un sueño...",1963

Washington, 10 de enero. Indigandos de Estados Unidos convocaron a realizar vigilias el próximo 15 de enero, para conmemorar el nacimiento de Martin Luther King, cuya visión de igualdad racial y económica enarbola hoy el movimiento Ocupemos Wall Street (OWS).


En su portal web, los miembros de OWS llamaron a todos sus seguidores en este país norteño a reunirse e iluminar viviendas, centros de trabajo, plazas y lugares públicos para compartir un mensaje de promoción de un mundo más equitativo.


Según indicaron, en diferentes naciones se realizarán acciones similares a las previstas en Nueva York, Nueva Orleáns, California y otras ciudades estadounidenses, para recordar el aniversario 83 del natalicio del luchador social.


Nos uniremos para dar fuerza a un gran sueño global, que todos hemos soñado durante miles de años. Cantaremos porque las canciones por la libertad son el alma de este movimiento. Juntos haremos que el sueño sea realidad, advirtieron en un comunicado.

Asimismo, llamaron a sus simpatizantes a seguirlos a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como a promover las vigilias del venidero día 15 en las cuadras y reuniones de amigos.

OWS fue creado el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, por un grupo de personas opuestas al sistema financiero imperante en Estados Unidos y defensores de la equidad social.

El movimiento, que se extendió rápidamente por las principales ciudades de la nación, cuenta con el apoyo de reconocidos intelectuales, religiosos y figuras públicas.

Los principales objetivos de los ocupantes son demandar al gobierno nacional políticas favorables para el 99 por ciento de la población, afectada por la crisis económica y aumentar los impuestos al uno por ciento que concentra las riquezas.
P. L

Publicado por en  Otro Uruguay es Posible



ISLANDIA USA LAS REDES SOCIALES PARA REDACTAR SU CONSTITUCIÓN

Miles de islandeses envían sus propuestas para el nuevo borrador a través de internet

"Redactar una Constitución es como coser. El hilo debe aguantar. Si cortas un hilo a la mitad, todo el trabajo se pierde". Lo que plantea Eirikur Bergmann no es precisamente el tipo de consejo que se encuentra en un manual de Derecho Constitucional. Por otro lado, el proceso de elaboración de la futura Constitución de Islandia se aleja bastante de las normas convencionales de la política. En tiempos de crisis profunda, con el correspondiente descrédito de la clase política, ha llegado la hora de ideas nuevas.


Bergmann es uno de los 25 miembros del Consejo Constitucional, que fue elegido por voto popular en 2010.

Se presentaron 522 candidatos voluntarios (no controlados por los partidos), de los que el 70% eran hombres y el 30%, mujeres.
Su misión es escribir la nueva Carta Magna. La comparación de Bergmann, profesor universitario, con la costura apareció el jueves en Twitter. Esa es la característica del proceso que más ha llamado la atención. Los autores del proyecto están utilizando las redes sociales de internet para implicar a los ciudadanos.

La red permite informar de cada cambio e implicar a la ciudadanía

No en el sentido de costumbre. No sólo para informar con más rapidez de sus avances. También pretenden, y ya lo están consiguiendo, recibir todo tipo de aportaciones de la gente, tanto para que propongan los derechos que deben aparecer garantizados como para opinar sobre el camino ya trazado por el Consejo.

"Creo que es la primera vez en que básicamente se hace el borrador de una Constitución en internet", ha comentado Thorvaldur Gylfason, otro de los miembros del Consejo. Algunos la han llamado ya la Constitución de Facebook,aunque no sea esa la única herramienta. Pero como dos terceras partes de los 320.000 habitantes del país tienen cuenta abierta en esa red social, su uso intensivo resultaba casi obligado. Además, el 90% de los islandeses cuenta con acceso de banda ancha a internet.
Sesiones en directo

La idea es evitar un texto cerrado al que los votantes sólo digan sí o no

Las sesiones del Consejo se retransmiten en directo a través de su web y de la página de Facebook, donde la gente, que se identifica con su nombre y dirección, puede dejar sus ideas y opiniones.

La idea es que los votantes no se encuentren de repente con un texto constitucional que tengan que aprobar en referéndum como un paquete cerrado que ya sólo admite un sí o un no.
En abril se inició un proceso de participación por el que el texto se irá elaborando ante sus ojos.
La anterior Constitución era casi idéntica a la de Dinamarca, de la que se separó Islandia en 1944. El hundimiento de la economía del país a causa de la bancarrota de los bancos provocó un debate nacional sobre la necesidad de cambios estructurales en la política. El comienzo vendría con un nuevo texto constitucional.

Los islandeses podrán elegir a candidatos de una o más listas

Antes del recurso de las redes sociales, se celebraron dos "foros nacionales".

En el segundo, en noviembre de 2010, se reunió a 950 personas, elegidas por sorteo y divididas en más de un centenar de grupos de trabajo, para que comenzaran el trabajo previo de marcar prioridades en la elaboración del texto. De allí, salió un informe de 700 páginas que se entregó a los miembros del Consejo Constitucional.

- ¿Cuál ha sido el impacto de este proceso aún sin concluir?
- De entrada, las cuestiones ecológicas han adquirido un valor clave. "La propuesta define el acceso a un medio ambiente limpio e íntegro como un derecho humano básico", destaca Gylfason.
En la misma línea, la nueva Constitución, a diferencia del antiguo texto anterior, establecerá que los recursos naturales son propiedad de la nación. Eso podría impedir, como se hizo en el pasado, que se asignen derechos exclusivos a empresas pesqueras privadas en zonas de la costa.
También tendrá un artículo sobre la libertad de información. Los beneficiarios serán todos los ciudadanos, no sólo los periodistas. "Todos tendrán el derecho a acceder a cualquier información pública, a menos que una ley obligue a mantener su secreto con razones de peso", dice el anteproyecto en su versión actual. Es decir, el acceso a esa información pagada con fondos públicos será la normal, y no la excepción.

Listas abiertas

En la actual redacción, se plantea un sistema electoral proporcional en el que los votantes no se vean limitados por listas cerradas. Se establece que cada ciudadano pueda elegir a candidatos de una o más listas.
La implicación de los ciudadanos será posible incluso cuando el Parlamento haya aprobado una ley. Se tendrá que convocar un referéndum para convalidarla si lo reclama el 10% del censo electoral.
El gran riesgo es que esa multiparticipación termine por ofrecer más un programa de gobierno que un texto constitucional que tenga vigencia durante décadas. El Consejo deberá podar todas las ideas puestas sobre la mesa y presentar principios básicos del funcionamiento del sistema político
El anteproyecto tendrá que estar concluido a finales de julio. Luego llegará al Parlamento y después se someterá a referéndum. Su mayor éxito sería que ese alto grado de participación no quede limitado a la elaboración de la ley de leyes.

.Defensa de la transparencia y el medio ambiente

-1. Información pública

El Gobierno debe ser transparente [...]. Toda la información y datos en posesión del Gobierno tienen que ser accesibles al público. Si algún dato es considerado secreto, debe informarse de los motivos de su confidencialidad.

2. Naturaleza "inviolable"
Todos los islandeses tienen derecho a un medio ambiente sano, a agua potable, aire no contaminado y una naturaleza que conserve su belleza natural.

3. Sostenibilidad
Los recursos naturales son propiedad de la nación islandesa. Es necesario garantizar que los recursos se usan de forma sostenible.

Publico.es

Otro Uruguay es Posible