miércoles, 25 de enero de 2012

UTAA: LA LUCHA POR LA TIERRA/CARTA ABIERTA:Como ayer hoy y siempre por la tierra y con SENDIC/Entrevista de "La Diaria" a UTAA/Sentencia OEA Reparación pública en el Parlamento y U$S 513.000 para Macarena Gelman/Gremio maestros denuncia




¿QUÉ TEORÍA? ¿QUÉ CRISIS? Y ¿QUÉ PODER?


Hoy vamos a debatir en esta Venezuela tan vibrante algunas ponencias sobre el contexto mundial. Debido al poco tiempo disponible voy a hablar casi telegráficamente para poder explicar que no podemos realizar un buen análisis del contexto si no utilizamos el método marxista, si no utilizamos la teoría marxista de la crisis y si no fijamos el objetivo de la toma del poder, según lo explica la teoría marxista de la revolución.

1. Un comentario generalizado dentro de las organizaciones internacionales del capital, de la gran banca, de los Estados imperialistas, de la prensa burguesa especializada, es que apenas se sabe nada seguro sobre qué está ocurriendo en la actualidad, sobre sus causas, su duración y su desenlace. Recordemos que cuando estalló la crisis financiero-inmobiliaria en el Japón de 1990 se nos dijo desde la pomposa “ciencia económica” que aquello pasaría pronto, que era un simple “catarro” de la entonces segunda economía del mundo. Recordemos que la crisis de los “tigres asiáticos” de 1997 fue negada como tal por el FMI. Recordemos que el argentinazo de 2001 sorprendió hasta a dios, y que la crisis actual crisis iniciada en 2007 ha sido negada como tal hasta prácticamente 2009 o 2010. Hemos recurrido sólo a unos muy pocos y recientes ejemplos del estrepitoso fracaso de la “ciencia económica”. Ahora mismo, aparte de constatar la gravedad de la situación, la intelectualidad burguesa no sabe realmente qué es lo que sucede. Pero no creamos que lo sabe el reformismo, de hecho el fracaso teórico y político del reformismo es aun mayor, si cabe, que el del imperialismo. Recordemos que fue el reformismo el que elaboró o ayudó a elaborar las famosas “nueva economía”, “economía inmaterial”, “economía de la inteligencia” y otras que venían a decir que el capitalismo había superado las crisis para siempre, que eran cosa del pasado, que nunca volverían a producirse.

Por tanto, no estamos sólo ante una crisis sistémica, también estamos ante una crisis de la “ciencia económica” burguesa, que es una ideología destinada a ocultar la realidad objetiva de la explotación asalariada. Este punto es central para definir el contexto mundial ya que no debemos abordarlo exclusivamente desde un economicismo mecanicista, sino a la vez desde el fracaso histórico del pensamiento burgués. Tomar conciencia de este hecho nos vacuna contra la superficialidad y la unilateralidad ya que nos pone ante una lección histórica: las clases propietarias de las fuerzas productivas son tanto más inhumanas y salvajes cuanto más ignorantes y ciegas son, porque entonces ni siquiera prestan oídos a las propuestas reformistas que siempre quieren ayudarles, sino que más temprano que tarde terminan recurriendo a la violencia reaccionaria más atroz.

Si ha fracasado la “ciencia económica” ¿a qué teoría explicativa debemos recurrir? El marxismo se enfrenta a la ideología burguesa en todo, pero especialmente en cuatro puntos irreconciliables: uno, la teoría de la explotación asalariada y de la economía en general; dos, la teoría del Estado, de la democracia y de la violencia en general; tres, la teoría del conocimiento, la dialéctica materialista; y, cuatro, la teoría ética y moral. Se trata de un choque frontal, inevitable y obligado, sobre todo en los períodos de crisis sistémica como el actual. Hasta no hace mucho, la casta intelectual había jurado que el marxismo era un cadáver putrefacto. Ahora incluso sectores de esta casta empiezan a citar a Marx descontextualizándolo, pero no al marxismo como corriente rica y compleja, crítica y creativa, para no perder audiencia.

En realidad el marxismo no ha “vuelto” porque nunca se fue. Siempre que exista explotación económica, opresión estatal, dominación cultural y miseria ético-moral, además de otras injusticias, el marxismo estará activo porque es la teoría-matriz que explica por qué todas las opresiones por pequeñas que sean, por aisladas que parezcan estar, todas, sin embargo están relacionadas entre sí mediante una dinámica interna, un hilo rojo que las recorre y conecta por debajo de la apariencia inmediatamente visible, y eso que las une no es otra cosa que la propiedad capitalista de las fuerzas productivas. Por eso el marxismo afirma contundentemente que las crisis resurgirán una y otra vez siempre que siga existiendo el capitalismo, como sucede ahora mismo. El contexto actual vuelve a certificar la validez científico-crítica del marxismo. Pero el marxismo es la única concepción del mundo, la única praxis, que reafirma y asume que su destino es desaparecer, extinguirse a la vez que se extingue y desaparece el capitalismo, que es su causa. Después, con el avance del socialismo al comunismo surgirá una nueva forma de ser humano, con un pensamiento que ahora no podemos ni imaginar.

2. Las primeras interpretaciones de la crisis, entre 2007 y 2009, echaban la culpa a los préstamos de “mala calidad”, a la insolvencia de la gente pobre, explotada, que se había dejado llevar por su afán consumista sin disponer de recursos para devolver la deuda. Más tarde, bajo la presión de los hechos, se añadió la responsabilidad de los banqueros “irresponsables” y hasta corruptos, y, por último y en general, a la “mala gestión” financiera. Verdades a medias destinadas a ocultar la responsabilidad última, la del capitalismo en cuanto tal. No se podía ni debía criticar la raíz del mal: la propiedad privada, y por ello había que recargar la culpa en diversas expresiones de la personalidad humana tal cual la entiende la burguesía, o sea, una interpretación psicologicista, biologicista, esotérica e idealista. De la misma forma en que se habla de la “mano invisible del mercado” -negando el puño de acero del Estado- se recurre también a los “instintos consumistas” y a la “naturaleza humana” cegada por el afán de lucro.

Lenin decía que la realidad es tozuda. Los hechos terminaron imponiéndose y se supo que poco antes de otoño de 2007 la CEOE había reconocido que los beneficios mundiales estaban a la baja, pero esta verdad cruda no convenía airearla porque surgirían las preguntas: ¿no confirma eso una de las críticas marxistas al capitalismo, que la tasa media de beneficio tiende a la baja? Era una verdad tan incómoda que la misma burguesía la negó incluso aunque ya la habían descubierto sus dos fundamentales economistas, Smith y Ricardo. La verdad es revolucionaria, decía con razón Gramsci, y por eso el capital necesitaba negarla. Pero la avalancha de verdades rompió todos los diques de censura: la burguesía estaba invirtiendo en masa capitales sobrantes, excedentarios e improductivos en la corrupta ingeniería financiera de alta rentabilidad inmediata y decreciente soporte material; invertía también en masa en el ladrillo, en el cemento, en las armas y menos en industria. La razón es que esta rama productiva daba poco beneficio en comparación con las otras. Y el beneficio máximo en el menor tiempo posible es el dios de la civilización del capital.

A la vez  fueron conociéndose más en detalles otras contradicciones que también forzaban a la financiarización y a la baja del beneficio por los sobrecostos y gastos improductivos que generaban a la larga. La crisis energética, ecologista y alimentaria sobrecarga los costos totales y anima a la burguesía a refugiarse en la “economía del cemento” y en el capital ficticio. La crisis de hegemonía política del imperialismo le obliga a multiplicar sus gastos militares para asegurarse los recursos energéticos cada día más escasos, y la crisis de legitimidad del imperialismo occidental en el mundo merma su poder. Estas tres grandes subcrisis, o crisis parciales, venían de antes pero se agudizan con el tiempo e interactúan con la crisis estrictamente económica produciendo una sinergia demoledora. Más aún, estas cuatro subcrisis tienen todas ellas la misma raíz profunda: la lógica del máximo beneficio, aunque se han gestado cada una de ellas con ritmos y en áreas diferentes, pero siempre dentro de la unicidad del capitalismo.

El contexto actual no es sino la síntesis política de la dialéctica de estas cuatro crisis parciales que crean una crisis global superior, más grave que ninguna otra en la historia humana. Hasta ahora, las anteriores crisis estructurales o civilizacionales han provocado revoluciones, contrarrevoluciones y  devastadoras guerras mundiales. Las teorías marxistas de la crisis y  del imperialismo aportan las herramientas teóricas necesarias para conocer e intervenir en las tendencias que fuerzan el choque mortal entre las contradicciones irreconciliables del capitalismo, aprendiendo que la tendencia a la sobreproducción, al subconsumo, a la desproporción entre el sector I y el sector II, más la presión de la caída tendencial del beneficio medio, hacen que se vaya cuarteando el sistema desde sus bases profundas. Allí donde además este resquebrajamiento se acelera por la debilidad sociopolítica del Estado burgués, allí tiende a reproducirse lo que se define como eslabón débil de la cadena imperialista, aumentando las posibilidades de salto revolucionario.

3. Hablamos siempre de tendencias y de posibilidades, y es que la dialéctica, el materialismo histórico, insisten en el papel crucial de la acción humana, de la lucha de clases y de emancipación nacional en las salidas que puedan tener las crisis sistémicas. La importancia clave de la acción humana, siempre dentro de los encuadres objetivos dados, es la que explica la función del poder de clase, del Estado como centralizador estratégico de las violencias del capital contra el trabajo y de las decisiones socioeconómicas. El marxismo no oculta sus objetivos: acabar con la propiedad burguesa mediante la revolución social que instaure un poder popular y un Estado obrero, defendido por el pueblo en armas. Estado que debe buscar conscientemente su autoextinción en la medida en que se avanza al socialismo.

Pues bien, la tercera característica del contexto mundial es que ha puesto a la orden del día el problema radical del poder. Ninguna de las cuatro subcrisis aisladas, ni menos aún la crisis civilizacional en sí misma, tienen solución democrático-socialista si la humanidad trabajadora no instaura su poder, del mismo modo, pero a la inversa, de que no tienen salida para la burguesía si no refuerza brutalmente su criminal poder, terrorista en última instancia. La lucha de poderes irreconciliables va a adquirir cada vez más rango decisorio porque cada día se va a pudrir más la civilización del capital. La democracia-burguesa, ya muy debilitada desde la anterior gran crisis, la que desembocó en la guerra mundial de 1939-1945, es desahuciada por la clase dominante que gira ostensiblemente a la derecha, a la tecnocracia burocrática, al bonapartismo, al caudillismo, al poder oculto de la alianza financiero-industrial militarizada, con el apoyo descarado y desesperado del fundamentalismo cristiano.

La democracia en abstracto existe sólo en los delirios de algún intelectual idiota y en las mentiras propagandísticas. Sí existe la dictadura encubierta del capital, su sorda coerción que estalla estrepitosamente cuando recurre a la violencia injusta. Frente a esto se yergue el proceso que va del contrapoder popular y obrero a la democracia-socialista y a su Estado, pasando por el doble poder y el poder popular. El contexto actual actualiza la cuestión del poder, de saber qué clase social es propietaria de las fuerzas productivas, la burguesía o el proletariado, porque la irracionalidad capitalista está llevando a la humanidad al borde del desastre. La democracia-socialista, el poder popular y obrero son la única fuerza consciente que puede detener esta marcha desquiciada que mediante una escabechina sangrienta reactive una nueva fase capitalista, hasta su siguiente e inevitable gran crisis. En este contexto nos encontramos luchando a muerte por el comunismo como única alternativa al caos.

Iñaki  Gil de San Vicente  
Eeuskal Herria 20 de enero de 2012



UTAA: LA LUCHA POR LA TIERRA
http://img14.imageshack.us/img14/1007/45937208.jpg


Como ayer hoy y siempre por la tierra y con SENDIC

Cainsa paraje ITACUMBU 21 enero de 2012
Como ayer hoy y siempre por la tierra y con SENDIC

CARTA ABIERTA

Hoy como hace ya 50 años me encuentro en el mismo lugar que acamparon los iniciadores de esta lucha por los derechos de los trabajadores.

Me pongo a mirar a mi alrededor y veo toda esa gente que esta acampada luchando por un pedazo de tierra para trabajar , tierra al cual se encuentra ociosa, y así salir de la safrabilidad y poder llevarles el pan de cada día todo el año sin tener que pasar necesidad.

Hoy acampados somos un grupo de 80 familias, pero no nos olvidemos que mas de 2000 asalariados rurales que estamos en la misma condiciones.

No queremos tierra para enriquecernos queremos tierra para tener la posibilidad de darles a nuestros hijos el derecho de cursar alguna
carrera universitaria ya que en estas condiciones que estamos viviendo a lo único que podemos aspirar es que terminen el liceo y la utu , y esos gurises que son capases como cualquier otro terminan cortando caña y con una mochila al hombro tirando mata yuyo, porque nosotros como padres no les pudimos pagar sus estudios.

Ahora cierro los ojos y vuelvo 50 años atrás acá en este mismo lugar nuestro líder Raul Sendic les decía a nuestros padres (compañeros hoy comenzara un cambio para todos los asalariados rurales, a partir de hoy se empezaran a respetar sus derechos tendrán tierra para trabajar y con el fruto de esas tierras podrán mandar a sus hijos a estudiar y que los represente y los defienda en la capital.)

Con un nudo en la garganta mi puño serrado y una humedad en los ojos me pongo a pensar, de que sirvió la lucha de los peludos, de las marchas, de las ocupaciones, de los enfrentamientos amados, la cárcel, la muerte y el exilio de muchos compañeros que lucharon para tener una sociedad mas justa para todos. y hoy a mas de 50 años seguimos luchando por todo
aquello.

Pero con una diferencia hoy no tenemos que empuñar las armas para hacer que nuestro reclamos sean escuchado porque la solución esta detrás de un escritorio en la capital.
Pero seguiremos en la lucha con la misma ideología de nuestros antepasados, para terminar quiero mostrarles un párrafo de un e-mail
que me mando un compañero

"Qué los mas infelices sean los mas privilegiados" Artigas

Corresponde la frase de Artigas que todos hemos aprendido desde la Escuela. A dos siglos casi de que el General de Hombres Libres la
pronunciara, el objetivo artiguista permanece incumplido. Aunque sigue vigente, de la misma manera que sigue vigente el postulado del
Reglamento Provisorio, de que la tierra sea del que la trabaja y que esta sea repartida entre los pobres y desheredados del campo.
GRACIAS Y NO NOS OLVIDEMOS DE DONDE VENIMOS Y ADONDE VAMOS

Carta de un ocupante de de la familia UTAA en el monte ITACUMBU
(Jacinto Godoy)


POR LA TIERRA Y CON SENDIC.

A 50 años de UTAA

1941: En la rinconada del Itacumbú y el Río Uruguay Caasa inicia el cultivo de la caña de azúcar.
1961 4 de setiembre en una asamblea con Sendic a la cabeza, se crea UTAA.
1962: 2 de abril: Sendic y los peludos, abandonan el campamento de Itacumbú, se dirigen al edifico de CAINSA, toman los escritorios con los jerarcas adentro, y cobran los que les adeudaba.
1962: 4 de mayo Primera marcha 200 cañeros con sus mujeres e hijos bajan a Montevideo a exigir el cumplimiento de las leyes.
1962: 5 de junio Sendic y los peludos van a CSU(Organización Amarilla) a pedir cuenta por las calumnias. Los reciben a tiros.Matan a una mujer. Los asesinos no fueron tocados. 36 cañeros junto a Sendic. Fueron torturados y procesados.
1965: 2 de agosto los peludos para terminar con las listas negras, pegan fuego a los cañaverales, de CAINSA, y a las chacras de los tresgringos más reaccionarios.
1962: Octubre UTAA reclama al Instituto de colonización, tierras para trabajar.
1964 Primera marcha cañera por la Tierra y con Sendic en Montevideo. Los cañeros Asombraron. Mostraron un Uruguay desconocido.
1970 cuarta Marcha cañera Por la TIERRA y con SENDIC
1972 decenas de peludos fueron llevados presos por Tupamaros
Año 2007 los peludos ocupan 33 hectáreas en Colonia España.
Año 2010 Trabajadores ocupan 2000 hectáreas y hacen la Cooperativa Raúl Sendic Antonaccio.
2011: Hoy se cumplió un nuevo homenaje a Raúl Sendic, en el cementerio de la Teja.
Fue un líder revolucionario de la década del 60, que supo trascender hasta nuestros días dejando un camino a recorrer.
Lideró a los cortadores de caña de Bella Unión.
Ellos vivían en condiciones infrahumanas y Raúl Bebe Sendic les habló, les enseñó sus derechos y les mostró el camino de la lucha.

Nuestra sociedad capitalina desconocía, ese otro rostro de pobreza extrema del norte de nuestro país.
Fueron necesarias cuatro marchas desde el Bella Unión, hasta Montevideo para hacerse escuchar y reclamar- tierra para el que la trabaja.

Ellos fueron asediados, baleados, insultados y encarcelados por los gobiernos entreguistas de entonces.

30 mil hectáreas poseían la familia terrateniente de Silva y Rosas en el departamento de Artigas.

Los cañeros, estos hombres y mujeres harapientas y mal nutridas se levantaron con coraje y dignidad a enfrentar el poder de la oligarquía.

Sendic sería el conductor de esta empresa riesgosa.

Han pasado muchas décadas de aquella lucha y la tierra espera su victoria.

Entre el año 2000 y 2010 se estima que son unos dos millones de hectáreas las que pasaron a manos de las multinacionales saqueadoras.

Sería algo así como el 15% de la superficie agrícola del país.

Y si hablamos de precios; la tierra pasó de valer de 500 a 3.000 dólares la hectárea.

La extranjerización de nuestras tierras y la concentración en manos espurias son la tónica de que no hemos avanzado en el legado de Raúl Sendic.

La soberanía está en peligro lisa y llanamente.

Recordar el pasado es saber encontrar nuestras huellas perdidas.

“La tierra no se mendiga, se gestiona, sino la dan se toma” esa consigna fue levantada por los ocupantes de tierras de _UTAA.
Y hoy como hace ya 50 años seguimos luchando por todo aquello que nuestro líder nos enseño,

Vivía BEBE SENDIC VIVA UTAA 50 AÑOS DE LUCHA

Hasta ahora publicado en : Red Latina Sin Fronteras, Blog El Muerto y Kaos en la Red



Daiana Díaz, Ana Laura Galván, Juan Santana y Enrique Machado. Foto:
Daiana Díaz, Ana Laura Galván, Juan Santana y Enrique Machado. Foto: Andrés Cuenca

A dos frentes

UTAA considera que Mujica los defraudó y que el PIT-CNT no los representa como debería.
Mientras esperan que el juez Ismael Falco resuelva el dictamen con respecto a la ocupación de 500 hectáreas de un predio en la localidad de Cainsa, dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están visitando Montevideo para dar difusión a su “lucha”. En diálogo con la diaria, acusaron al gobierno de hacer “lo mismo” que los gobiernos de los “blancos y colorados”, dudaron de la voluntad del Instituto Nacional de Colonización (INC) de entregarles la tierra a los trabajadores y consideraron que es necesario expropiar la tierra a los propietarios que son “deudores contumaces”.

-Tras la ocupación del predio en Cainsa, ¿qué nuevas medidas han tomado?

Enrique Machado (EM): -La Asamblea decidió hacer un campamento por el arroyo Itacumbú. A partir de entonces se empezó a trabajar en una serie de movilizaciones, por lo que ahora estamos en Montevideo. En el campamento, en este momento, hay aproximadamente 50 familias haciendo el aguante mientras nosotros venimos a hacer divulgación a los medios de prensa sobre la lucha que estamos haciendo. La búsqueda de todo esto es vivir dignamente, porque si bien todos tenemos nuestro derecho, hoy por hoy esto no es así. La realidad es lo contrario a lo que el gobierno nos prometió en la campaña política. En su momento el gobierno nos prometió más equidad en la repartición de tierras de esa zona, pero hoy no nos vemos contemplados ni en la décima parte de eso.

-Le presentaron un proyecto al INC, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al de Trabajo y Seguridad Social. ¿En qué consiste?

EM: -El objetivo del proyecto productivo es tener acceso a la tierra. En total se utilizan 1.942 hectáreas para alrededor de 500 personas. Éstas se dividen en 18 grupos con 96 titulares. No hay ningún compañero comprendido en el proyecto que no sea asalariado rural. El objetivo es dignificar el salario del asalariado rural porque es el que está más sumergido.
Juan Santana (JS): -El proyecto no solamente implica producción de caña, sino además trabajo diversificado y en forma colectiva. Está especificado hasta cuánta maquinaria es necesaria. Se plantará todo lo que dé la tierra, todo lo que se pueda sacar para comer de ahí.

-El presidente del INC, Andrés Berterreche, dijo que le parece bueno su proyecto, pero que recién se lo presentaron en diciembre...

JS: -Es cierto lo de diciembre, pero él tenía conocimiento de que íbamos a presentar este proyecto desde el 12 de enero de 2011, cuando tuvimos una reunión con él y con el ex gerente general del INC [Mario Jaso]. Incluso nos llegó a plantear proyectos para la explotación de montes en distintas partes de Artigas. Si Berterreche apoyara la entrega de tierra a los trabajadores ya hubiéramos solucionado el tema. Nos llegó a plantear que había seis o siete fracciones en Bella Unión para el proyecto que presentamos. Sin embargo, no hubo soluciones aún.

Dijeron presente

El PIT-CNT, mediante sus secretarías de Programa y Desarrollo Productivo y del Interior, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su apoyo a las medidas de la UTAA para “revertir el proceso de concentración de la propiedad de la tierra”. Además, la central resolvió “agotar todas las instancias de negociación con el INC y otras entidades del gobierno vinculadas”, buscando una solución que contemple los objetivos del sindicato, solicitar “en forma urgente” la instalación de la Comisión de Tierras y encomendar al Departamento de Desarrollo Productivo los “pasos necesarios” para realizar la primera reunión. También se resolvió convocar a los dirigentes al Secretariado Ejecutivo de hoy. “Salió un comunicado porque nosotros llevamos a que se hiciera, si no, ni se manifiestan”, expresó Santana.

-Él ha señalado que el INC no dispone a la fecha de todas las tierras que necesita para llevar adelante el proyecto.

JS: -En esa zona hay bastantes tierras disponibles que son de deudores contumaces, o que fueron, como en el caso de este señor Almeida [el “usurero” al que le ocuparon parte de su predio el viernes 13], que fue un expropiador. Nosotros ya hemos denunciado anteriormente a los deudores contumaces.

-¿Plantean entonces la expropiación de estas tierras?

JS: -Exacto.

-¿Cómo evalúan la actuación del Frente Amplio en el tema de la concentración de la propiedad de la tierra?

JS: -El gobierno hace lo mismo que los blancos y los colorados. La tierra siempre está concentrada en manos de sociedades anónimas. La extranjerización está latente y se ha vendido la cuarta parte del país a las multinacionales y el agronegocio. Encima, cuando hacemos una movilización por un pedazo de tierra nos criminalizan. Y, sin embargo, la Justicia no actúa con los deudores contumaces ni con esos expropiadores que han sacado tierra a esos pequeños productores.

-¿Creen que al presidente José Mujica le importa el acceso de los trabajadores rurales a la tierra?

JS: -No sé. Él estuvo mucho tiempo vinculado con nuestra organizacion sindical, pero creemos que no está haciendo el papel que esperábamos: el salario de los trabajadores rurales está por debajo de la línea de pobreza.

-¿Mujica ha defraudado a la UTAA?

JS: -Sin lugar a dudas, seguro que sí.

-¿Qué opinión tienen del titular del MGAP, Tabaré Aguerre?

JS: -Es un cañero [un productor de caña de azúcar]. Una vez estuvimos en la chacra de este señor y no tenía las condiciones adecuadas para los trabajadores. Está hoy en el Estado y, sin embargo, tiene a los trabajadores en malas condiciones.

-¿Se sienten apoyados por el PIT-CNT?

JS: -Como sindicato tenemos nuestra propia visión de la central. Muchas veces tratan de cercenar la lucha de los trabajadores y nosotros estamos en contra de eso. Nuestra central no se manifiesta a favor de los trabajadores rurales. Hoy por hoy tenemos salarios de 6.000 pesos; sin embargo, en los discursos del Primero de Mayo eso no se dice.
Santiago Sánchez
La Diaria


AYER Y HOY - UNA FOTO

AYER: Raúl Sendic y José Mujica en Bella Unión en 1987 junto a los cañeros de Utaa.



HOY: "El gobierno hace lo mismo que los blancos y los colorados."
"La tierra siempre está concentrada en manos de sociedades anónimas."
"Encima, cuando hacemos una movilización por un pedazo de tierra nos criminalizan"

-¿Creen que al presidente José Mujica le importa el acceso de los trabajadores rurales a la tierra?

JS: " -No sé. Él estuvo mucho tiempo vinculado con nuestra organizacion sindical, pero creemos que no está haciendo el papel que esperábamos:
el salario de los trabajadores rurales está por debajo de la línea de pobreza."
-¿Mujica ha defraudado a la UTAA?
JS: -Sin lugar a dudas, seguro que sí.
(de la entrevista de "La Diaria" a UTAA)

http://img811.imageshack.us/img811/1875/44568187.jpg


Foto: Blog El Muerto


POR LA TIERRA Y CON SENDIC



Hébert Mejías Collazo


En circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.
En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan! 
La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa  y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.
Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en Itacumbú- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!
LAS MARCHAS CAÑERAS
El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.
La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta. Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluído) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.
Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.
Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha. Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!
Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.
“La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas… No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo. La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.
(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” -  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”
oOoOo
Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:
“A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera. Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico. La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras. La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía… A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….
(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!
Hébert  Mejías Collazo
*más allá de  personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).
-oOo-
MARTES 24 DE ENERO - HORA 15
SEDE CENTRAL DEL PIT-CNT
conferencia de prensa de representantes de UTAA

SALIÓ BARRIKADA 47!

SALIÓ BARRIKADA 47!

BARRIKADA 47: Estimados lectores una nueva "Barrikada" está en la calle. Los invitamos a conseguirla en los principales quioscos del centro. Y junto a la nueva Barrikada inauguramos este espacio en el que esperamos sostener comunicación con nuestros lectores. Opiniones. comentarios, críticas etc. También iremos publicando algunos de los artículos que salieron en este número, así como notas exclusivas para este blog y otras que recibimos para su re-publicación de espacios compañeros.




Sentencia de la OEA

Reparación pública en el Parlamento y U$S 513.000 para Macarena Gelman

El Tribunal de Cuentas ratificó la decisión del Poder Ejecutivo de pagar a Macarena Gelman la sentencia pecuniaria dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Martes 24 de enero de 2012 | 4:08 La República

Macarena Gelman Twitter Macarena Gelman / Twitter
El próximo 21 de marzo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, coincidirán en la ceremonia donde se haga efectiva la reparación.
La sentencia de la OEA obliga a pagar U$S 5000 a Macarena Gelman por los gastos que le llevara la búsqueda de su madre.
U$S 300.000 por concepto de lucro cesante. U$S 100.000 destinados a María Claudia García. U$S 80.000 por daño moral e inmaterial para Macarena. U$S 28.000 por costas y gastos generales.
En total suman U$S 513.000 que la damnificada aún no reveló en que habrá de emplear. El aval para el cobro fue firmado por el Presidente José Mujica y el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo.

Acto público

Paralelamente se llevará adelante un acto público en que el Estado deberá asumir su responsabilidad en el caso Gelman, casi con toda seguridad en la misma fecha y en el Parlamento Nacional, adelantó la Cancillería, aunque restan ajustar detalles.
Cabe señalar que el poeta Juan Gelman (demandante junto a su nieta contra Uruguay ante la OEA), descartó de plano recibir suma de dinero alguno de esta reparación, la que irá directamente a su nieta.


Gobierno dispuso pago de US$ 513.000 a Gelman


En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana
Con la firma del presidente José Mujica y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue emitida una resolución que dispone el pago de US$ 513.000 a Macarena Gelman.
La resolución señala que es en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el 24 de febrero de 2011, en el caso "Gelman vs/ Uruguay".
Dicha sentencia condenó al Estado como responsable de la desaparición de María Claudia García de Gelman y la supresión de la identidad de su hija Macarena.
Además del pago, el fallo establece que la ley de Caducidad -luego modificada por el Poder Legislativo- es incompatible con los tratados internacionales ratificados por Uruguay y obliga al Estado a realizar un acto públicos en que reconozca su responsabilidad en el caso Gelman.
La Presidencia coordina con el Poder Legislativo y el Poder Judicial la fecha y características de este acto, que se preveía hacer antes de fines de 2011, pero que se concretaría el próximo 21 de marzo.
Durante el proceso, Juan Gelman (quien junto a su nieta Macarena demandaron a Uruguay ante el organismo de la OEA) manifestó su decisión de ser excluido como beneficiario de reparaciones referidas a indemnizaciones compensatorias, por lo que el dinero irá a Macarena Gelman, quien no adelantó públicamente cuál será el destino del mismo.
La resolución incluye que se de cuenta a la Asamblea General y a la División Contabilidad y Finanzas del MEF.

Detalles de la indemnización

El total del monto que el gobierno dispuso pagar por la sentencia de la OEA se discrimina de la siguiente manera: US$ 5.000 a favor de Macarena Gelman por los gastos incurridos en la búsqueda del paradero de su madre, US$ 300.000 por concepto de lucro cesante, US$ 100.000 a favor de María Claudia García y US$ 80.000 a favor de Macarena por daño inmaterial o moral y US$ 28.000 por concepto de gastos y costas. El Tribunal de Cuentas no formuló observaciones.
El País Digital

El Estado vuelve a bordo

Columna de opinión.
"Vada a bordo, cazzo!", le gritó Gregorio de Falco a Francesco Schettino, el capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó el viernes 13. De Falco también es capitán, pero de la guardia costera de Livorno; dijo lo que dijo ("¡Vuelva a bordo, carajo!") cuando hablaba por teléfono con Schettino, intentando que éste, en vez de "coordinar el rescate" desde un bote salvavidas, se hiciera cargo de la situación en el barco que había abandonado, y cuyo choque contra una roca, al parecer, se debió a una maniobra imprudente e innecesaria dispuesta por su comandante. En el Costa Concordia viajaban más de 4.000 personas y hubo, por lo menos, 11 víctimas fatales.
La consigna de orden se ha vuelto un éxito en Italia: impresa en camisetas, representa un llamado genérico e indignado (la palabra de moda) a la responsabilidad, en una sociedad que aún sufre la resaca del gobierno de Berlusconi.
En nuestras latitudes, casi 28 años después de la asunción del primer gobierno posdictatorial, el Estado uruguayo decidió asumir su responsabilidad en otros naufragios. Según anunció el canciller Luis Almagro (ver la diaria del 16/01/12, página 3), se está coordinando la realización de un acto reparatorio para “pedir perdón” a las víctimas de la dictadura. Esto es parte del cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, como lo fue la aprobación de la ley 18.831, que anuló la de caducidad y declaró que son crímenes de lesa humanidad los delitos amparados por ella.
Es una pena y una vergüenza, pero así son las cosas: durante más de un cuarto de siglo el clamor de muchas voces fue ganando terreno, lentamente, para la verdad y la justicia, pero lo de ahora se desencadenó porque la Corte Interamericana le gritó al Estado uruguayo que se hiciera cargo de una vez. "Es que está oscuro", le decía Schettino a De Falco. "No me estoy negando", aseguraba. Afirmó que quería subir a bordo pero no podía. Era mentira.
No fueron sólo sucesivos presidentes de la República, titulares del Poder Ejecutivo junto con sus respectivos ministros. Fueron también el Legislativo y el Judicial. Los tres se negaron reiteradamente a cumplir con su deber y hace poco, demasiado poco, que desandan el camino de la omisión culpable. Antes, fecundos en ardides, ensayaron cuanta chicana pudieron imaginar para que las cosas no fueran llamadas por su nombre. Para que no se dijera, por ejemplo, algo tan obvio como que la responsabilidad del terrorismo de Estado es estatal. Tarde, muy tarde, piaron obligados. Y queda mucho por cantar.
Organismos del Estado encomiendan a investigadores que produzcan relatos documentados de los crímenes, y presentan públicamente el resultado de esos trabajos en gruesos volúmenes en los que se aborda, además del qué, el cuándo y el cómo hasta donde ha sido posible develarlos, la cuestión crucial del por qué. Pero el Estado, tan hábil para condensar su discurso sobre muchos otros asuntos en fórmulas de fácil comprensión, parece que no hallara el modo de comunicar con claridad por qué mató, hizo desaparecer, se apoderó de bebés y quiso borrar sus identidades, torturó, violó, robó a sus víctimas indefensas como el más ordinario de los rapiñeros. Cuál era el plan, quiénes lo dictaron, a qué intereses servía. Qué razón de Estado se quiso imponer, y contra quiénes.
Eso también es hacerse cargo, volver a bordo y conquistar, después de tantos años, pleno derecho a sostener el timón.
Marcelo Pereira
La Diaria



SERPAJ

Recuerdan al sacerdote Luis “Perico” Pérez Aguirre, a 11 años de su fallecimiento

Con actos a cumplirse en el Parque Batlle, en Montevideo, y en la plaza principal de Costa Azul, Costa de Oro de Canelones, se rendirá mañana homenaje al Luis Pérez Aguirre, el sacerdote uruguayo que defendió y promovió los derechos humanos, hasta su fallecimiento en un accidente carretero.

Martes 24 de enero de 2012 | 3:43 La República

Luis pérez aguirre Luis Pérez Aguirre
El Obelisco de los Constituyentes, será el epicentro de la actividad en la capital, a partir de las 11 horas. Al atardecer, sobre las 20 horas, la plaza principal de Costa Azul, donde viviera y muriera el 25 de enero de 2001.
Luis “Perico” Pérez Aguirre, fue un sacerdote jesuita que había nacido en Montevideo en abril de 1941. Aviador, montañista, sicólogo, profesor, graduado en Humanidades, sigue su vocación sacerdotal en la década de los 60´.
Su labor en los 70´, a favor de las mujeres que ejercían la prostitución en Montevideo y su labor en La Huella, una granja-hogar en Las Piedras, lo destacan.

Dictadura

Desde el golpe de estado de 1973, es perseguido y torturado en la Jefatura de Policía.
En 1981 funda con otros compañeros, la sección uruguaya del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), en apoyo a los desaparecidos y los presos políticos.
Procesado por los militares en 1982, con el retorno de la democracia asume la coordinación del Servicio Paz y Justicia para América Latina.


Sin tregua.Temores presidenciales.Ahora es el Frente Amplio el que pondría "palos en la rueda".La bancada del FA parece que hace política "por lo bajo" ya que el Presidente los insta a que hagan "política por lo alto"

Nacional - CONSEJO DE MINISTROS

Mujica teme que el Frente Amplio

ponga más obstáculos a su gestión


El presidente reclamó a la bancada oficialista que haga “política por lo alto”

+ El Observador - 24.01.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:11 Texto: -A / A+
  • © Presidencia


El presidente José Mujica le dio este lunes el puntapié inicial a su tercer año de gobierno con un mensaje firme dirigido a los legisladores del Frente Amplio.


Durante el primer Consejo de Ministros realizado en la estancia de Anchorena, el mandatario dijo en referencia directa a la bancada oficialista que aspira a que se haga “política por lo alto”.


“Hizo mención a hacer política por lo alto, fundamentalmente dedicada a los integrantes del sector parlamentario de la fuerza que gobierna”, dijo Bonomi y acotó que no se trató de una señal de “disconformidad” sino de una “sana recomendación”.


Los ministros que lo escucharon quedaron sorprendidos. Sin embargo, la interpretación fue unánime: el presidente cree que ante las medidas que piensa impulsar este año encontrará más barreras en la coalición de izquierda y no tanto en la oposición, según dijeron a El Observador participantes del encuentro.


Algo de esto ya le sucedió con la educación a fines del año pasado, cuando tuvo más coincidencias con la oposición que con el Frente Amplio. Ante ese panorama, el presidente adelantó que se reunirá con la bancada oficialista.


Este lunes dijo que hay que preservar al gobierno de las tensiones de la fuerza política, en línea con su intención de que los ministros no tengan una participación activa en las internas del Frente Amplio previstas para mayo. Insistió en que el gobierno “no debe participar” pero dijo que es una instancia “importante” y que se deberá trabajar para “una gran votación”.


El mandatario advirtió que los partidos tradicionales ya están para largar y que tomaron un tema “duro” como la inseguridad como un asunto de “acción política directa”.


El presidente dijo a sus ministros que este será el “año bisagra” de la administración y les habló de la necesidad de “concretar”. Mencionó a la educación como el problema “más grave”.


Este lunes, solo siete carteras presentaron sus prioridades para 2012, razón por la cual el próximo lunes seguirán, esta vez en Suárez.


ECONOMÍA
Acuerdos tributarios
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, brindó este lunes un informe sobre el panorama macroeconómico con datos que dejaron contento al presidente José Mujica. Como prioridad para este año, el titular de la cartera destacó la necesidad de lograr los acuerdos de intercambio de información tributaria con Uruguay y Brasil. Dijo que tras la firma de 18 acuerdos como exige la OCDE, el objetivo del gobierno es completar los pasos siguientes durante este año y poder pasar a la anhelada fase II, grupo integrado por los países comprometidos en el intercambio de información fiscal.


Apoyo monetario
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció este lunes que el gobierno enviará un proyecto de ley de empleo juvenil para favorecer el ingreso de ese sector de la población al mercado laboral formal. Dijo, a su vez, que habrá una mejora de las asignaciones familiares para los hogares con hijos de cero a tres años.


EDUACIÓN
Fortalecer la UTU
En línea con Mujica, el ministro Ricardo Ehrlich dijo este lunes que hay que fortalecer la “inteligencia de las manos” a través de fortalecer a la UTU. Dijo que ese centro queda con un horizonte “más ambicioso” con la idea de transformarlo en una universidad autónoma. Otra prioridad del MEC es la aprobación del código procesal.


TRANSPORTE
Comisión por logística
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció este lunes la conformación de una comisión para trabajar en forma conjunta sobre las obras a realizar durante este año para hacer frente a las necesidades de infraestructura. El grupo de trabajo estará conformado por Transporte, Ganadería, Industria, Relaciones Exteriores, OPP y Economía. “Será un plan de aceleración de infraestructura”, dijo Pintado en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.


El titular de la cartera también anunció que enviará proximamente al Parlamento un proyecto de ley marco de Transporte y Logística para actualizar la legislación en el rubro.


CANCILLERÍA
Buscando mercados
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que una de las prioridades para este año es obtener dos habilitaciones para el ingreso de productos uruguayos a Estados Unidos (carne ovina y cítricos). Dijo que en tiempos de crisis mundial hay que “consolidar la política exterior del país” y mencionó metas para 2012 como lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur. Sostuvo que hay que “profundizar” las relaciones dentro del bloque.


INTERIOR
Regulación
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció este lunes que habrá una reforma de la ley orgánica policial, la norma que regula el accionar de los uniformados. “El sistema de sanciones tiene que ser coherente”, sostuvo. Además, informó que comprobaron que hubo intencionalidad en la rotura de patrulleros en rechazo a la reforma policial y advirtió que el Poder Ejecutivo tomará “medidas drásticas” al respecto.


DEFENSA NACIONAL
Dinero a subalternos
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, informó ayer que habrá una contemplación de la situación salarial de los sectores más sumergidos de las Fuerzas Armadas. “Es uno de los sectores de funcionarios públicos más postergados del país”, dijo.

Fernández Huidobro podría referirse, alguna vez aunque fuera, a los VERDADERAMENTE "sectores mas postergados del país, por ejemplo los trabajadores del campo de Bella Unión agrupados en UTAA y que reclaman tierras para trabajar. Más tomando en consideración que inició su carrera política y militante en el MAC (Movimiento de Apoyo al Campesinado) y que trabajó en la solidaridad con la UTAA,apoyo que incluía hasta la expropiación de armas al Tiro Suizo según el mismo lo ha relatado. El orden debería ser: TIERRA PARA LOS QUE LA QUIEREN TRABAJAR,POR EJEMPLO UNO DE LOS SECTORES REALMENTE MAS POSTERGADOS,LOS TRABAJADORES DEL CAMPO AGRUPADOS EN UTAA.



Mujica confirma relevos en Secundaria y acuerda cambios en Codicen con la oposición

El presidente José Mujica recibió hoy a los líderes de la oposición en la residencia de Suárez y Reyes, en la que fue la tercera cumbre por la crisis en el sistema educativo en cuatro meses.
A la salida del encuentro, los líderes de todos los partidos políticos destacaron los avances alcanzados y anunciaron algunos cambios en la educación.
La oposición llegó a Suárez con la postura de poner como condición para un acuerdo que los sindicatos tengan menos incidencia, lo que implicaría una reforma de la ley de Educación del gobierno de Tabaré Vázquez.
"Nosotros nos comprometimos a votar lo que el presidente nos pidió, porque le queremos dar al presidente las herramientas para que pueda actuar en la educación y porque, además, queremos hacerlo responsable de los resultados de la educación", afirmó el senador colorado José Amorín Batlle.
"El presidente pidió el doble voto" para el presidente del Codicen y para los directores generales de los organismos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indicó el legislador. Además, se propuso "que haya un integrante más en el Codicen" para que el Ejecutivo "tenga de verdad el gobierno de la educación".
Amorín sostuvo que "hasta ahora, con la Ley de Educación Vázquez eso no ocurría, porque hay casos en que el Codicen necesita cuatro votos y el gobierno tiene tres y los sindicatos dos". Para el parlamentario, "esto es un avance sustancial".
Los cambios también fueron apoyados por los líderes nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, que destacaron los acuerdos entre la oposición y el primer mandatario. "Hemos avanzado hacia un acuerdo nacional educativo", lo que "en varias instancias habíamos reclamado", dijo el líder de Alianza Nacional, Larrañaga, quien agregó que estos cambios implicarán modificar la Ley de Educación.
También dio su visto bueno el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Por otra parte, Mujica oficializó hoy el relevo de los dos miembros del gobierno en el Consejo de Secundaria, la directora Pilar Ubilla y del consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP.
Larrañaga informó que Mujica "suministrará tres nombres al Codicen en los próximos días" para sus reemplazos. "Es una modificación sustancial", remarcó el senador blanco.
Pese al acuerdo alcanzado, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que participó de la cumbre de hoy, señaló que ahora la fuerza política pondrá a consideración los cambios propuestos, por lo que no manifestó posición ni comprometió el apoyo de la fuerza política de gobierno al respecto.
Además, Larrañaga indicó que Mujica les presentó un plan de evaluación de obras en las instituciones educativas y señaló que de los 3.000 centros, 219 presentan problemas edilicios. Y de estos últimos, "más de la mitad no tendrían problemas" para iniciar las clases en marzo.
Por otra parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, informó que también se acordó aplicar el plan Pro-Mejora "para toda la enseñanza", es decir, en Primaria, Secundaria y UTU. "Eso es de buen recibo y de apoyo", afirmó Heber.
El País Digital


Nacional - GOBIERNO

Mujica destituyó a Peñaloza en la vicepresidencia de ASSE

Su lugar será ocupado por el dirigente del MPP Eduardo González; el mandatario tenía previsto el reemplazo desde hace varios meses

+ El Observador - 24.01.2012, 19:52 hs - ACTUALIZADO 19:56 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Ángel Peñaloza


El presidente de la República, José Mujica, destituyó este martes al vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ángel Peñaloza, según dijeron a El Observador fuentes oficiales.


Su lugar lo ocupará Eduardo González, miembro del Movimiento de Participación Popular. En la interna de ese sector le llaman "El Yesero". El dirigente trabaja desde hace mucho tiempo dedicado al área de la salud.


Mujica además este martes le dio un fuerte respaldo a la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y en la reunión con la oposición por el pacto educativo propuso que ese cargo tenga doble voto en ese organismo.


El mandatario tenía previsto el reemplazo de Peñaloza (Partido Socialista) desde hace varios meses. En otros organismos habrá más cambios, tal como lo adelantó en su visita a San Pablo la semana pasada.


Nacional - CONSEJO DE MINISTROS

Bonomi, Olesker y Pintado anunciaron paquetes de medidas

“Medidas drásticas” por rotura de patrulleros, transferencia de dinero a 230 mil hogares y boleto estudiantil gratuito para toda Secundaria, algunas de ellas

+ El Observador - 23.01.2012, 21:07 hs - ACTUALIZADO 21:32 Texto: -A / A+
  • © PRESIDENCIA
    Bonomi, Olesker y Pintado, tras el Consejo de Ministros


En el marco del Consejo de Ministros, los titulares de Seguridad, Eduardo Bonomi, de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado,  anunciaron una serie de medidas para este año en cada una de sus carteras.


Bonomi anunció “medidas drásticas” por rotura de patrulleros


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este lunes que se detectó "intencionalidad" en la rotura de patrulleros por efectivos y advirtió que buscarán responsabilidades.


El secretario de Estado sostuvo que ante este tema realizaron planteos ante algunos de los sindicatos policiales y recibieron una respuesta "fuera de lo común". "Vamos a tomar medidas en el caso de las roturas y en el caso de las respuestas improcedentes", dijo Bonomi en la conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros en Anchorena. "Vamos a tomar medidas drásticas", adelantó el titular de Interior. Bonomi anunció que este tema será analizado en la próxima reunión del Gabinete de Seguridad.


Además, el ministro anunció que el gobierno reforzará las penas a la patria potestad en el caso de los padres de menores infractores y pidió al Parlamento que apruebe "rápidamente" el proyecto de ley sobre el tráfico ilícito de armas.


Olesker anunció transferencia de dinero a 230 mil hogares


El gabinete social que coordina Daniel Olesker anunció que va a transferir dinero a los 230 mil hogares de situación económica más compleja.


El jerarca anunció “la mejora en la asignación familiar para los hogares que tienen hijos de 0 a 3, o madres embarazadas, a través de una prima que equivale en términos económicos a la prima que reciben por la asignación familiar los hogares con hijos en edad liceal”.


Además, el exitoso programa de protección, "Canelones Crece Contigo", se extenderá al país. Se trata de un proyecto que apunta a generar una “estrategia de  fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población canaria, con especial énfasis en la reducción del riesgo nutricional en 7700 familias con niños y niñas menores de cuatro años y/o a las mujeres embarazadas que hoy residen en los ejes territoriales de las rutas 5 y 8; incluyendo localidades como La Paz, Las Piedras, Progreso, Barros Blancos y Pando. En paralelo, se busca mejorar la producción y comercialización de unas 1.200 familias de pequeños productores granjeros, de menos de 10 hectáreas del área rural”, según el sitio web de Uruguay Integra.


Habrá experiencias piloto en discapacidad, y las licencias por maternidad y paternidad en el sector privado tendrán la misma extensión que hoy tienen en el sector público.


Se coordinarán también los programas que buscan reinsertar a los estudios a los adolescentes que los abandonaron o que están por hacerlo. “A través de medidas básicamente orientadas a la nutrición y a la integración socioeducativa, ese programa va a ser coordinado por la OPP", dijo Olesker.


Pintado: boleto gratuito para Secundaria


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezado por Enrique Pintado, acelerará obras de infraestructura, priorizando acceso a puertos, rutas de la madera y granos y seguridad en carreteras.


Los planes de infraestructura de seis ministerios se someterán a una misma coordinación para ordenarlos y acelerarlos.


El MTOP intervendrá en el mantenimiento de 100 escuelas este año y participará en la multiplicación del boleto gratuito estudiantil.
"Vamos a hacer una gran campaña de difusión para informar a los estudiantes que, a partir de marzo, tendrán derecho en todo el ciclo de enseñanza de Secundaria, que va de primero a sexto, sean los liceos, la UTU o las escuelas primarias que van hasta noveno, tienen los estudiantes derecho a boleto gratuito", afirmó Pintado.
Por otro lado, el ministro Fernando Lorenzo, titular de la cartera de Economía, anunció la reducción del déficit fiscal. El Poder Ejecutivo había planificado finalizar 2011 con un déficit de 1,6% del PBI, sin embrago las estimaciones del MEF marcan que fue de un 0,8%.


Nacional - EDUCACIÓN

ADEMU evalúa iniciar serie de demandas a Primaria

Daisy Iglesias, secretaria general del gremio docente, señaló a El Observador que llevan adelante tres reclamos

+ Sebastián Amaya @sebaamaya - 23.01.2012, 20:32 hs - ACTUALIZADO 20:37 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Daisy Iglesias, secretaria general de ADEMU


La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) evalúa llevar a cabo una serie de demandas contra Primaria debido a casos en los que profesores, maestros y directores de escuelas se ven perjudicados en el ejercicio de su trabajo.


Daisy Iglesias, secretaria general del gremio docente, expresó a El Observador que se llevan a cabo “tres reclamos que han sido negociados en distintos ámbitos cada uno de ellos”, pero que por el momento no tienen avances.


El primero de ellos involucra a profesores del área de educación especial - que atiende a niños y jóvenes con distintas discapacidades- que se desempeñan en Primaria y dan clases en formación para el trabajo, consistentes en talleres de carpintería, cestería, costura, peluquería, etc.


Según relató Iglesias, estos profesores trabajaron años, “algunos 15, 20 y hasta 28”, cumpliendo los requisitos que el sistema les pidió en su momento: “Que acreditaran sus cursos específicos de formación para el taller que dictaban, ellos presentaban cursos de UTU o cursos no oficiales equivalentes, certificados”.
En 2012 el Consejo de Primaria dispone algo que está en la Ley de Educación, pero que también está en el estatuto del funcionario docente desde el año 1986: que nadie puede ejercer de profesor si no tiene bachillerato, indicó la dirigente gremial, por lo que de esta forma estos docentes –sin bachillerato- quedan sin trabajo.


“Nosotros no tenemos ninguna discrepancia con eso, creemos que es correcto y está bien, pero no se olviden que durante 20 años no aplicaron el estatuto del funcionario docente. Así que esta gente que está acreditada debe tener una transición adecuada. No se pude usar a alguien como docente durante 28 años y tirarlo a la calle”, comentó Iglesias.


“Es cruel, porque usted no tiene un trabajador 28 años y un día lo echa”, comentó. Indicó que, además, los consejos y toda la administración estuvieron en falta porque hizo trabajar a estos docentes 28 años sin llamar a concurso. “Incluso, parte de estos profesores afectados es efectiva en UTU porque se realizaron concursos en 2008 antes de la reglamentación de la ley”, comentó.


Desde ADEMU entienden que se debe hacer un concurso para que los profesores involucrados puedan competir, pero desde la administración se les ha respondido que no se hará y que se aplicará la nueva disposición para este año.


Iglesias entiende que de esta forma se pierde a docentes que tienen “antigüedad calificada”, porque han sido inspeccionados todos los años, y que no se cuidan los recursos. Además, sostiene que mientras en el Parlamento se habilita el ejercicio de la docencia a obreros jubilados “sin preguntar nada”, en Primaria se les dice que no pueden trabajar a profesores con experiencia.


Para este primer caso, “se está estudiando reclamos por la vía administrativa y una demanda civil por daños y perjuicios”, comentó la dirigente gremial.
El segundo punto que evalúa ADEMU tiene que ver con los directores de escuelas que deben constituirse como empresa personal junto a los presidentes de comisión de fomento para poder contar con los servicios de limpieza. “El director es empresario ante el Ministerio de Trabajo, la DGI y el BPS. Pero todo el mundo sabe que el director no es empresario”, comentó Iglesias.


ADEMU investigó y entendió que esos casos se tratan de una “ficción de realidad” en la que “se inventa” una realidad, según detalló Iglesias.


“Estamos  explorando  una demanda para que esa “ficción de realidad” termine de una vez y Primaria se haga cargo de las auxiliares de limpieza de las escuelas. Los directores se constituyen en empresa por presión moral, porque si no los baños de la escuela no se limpian y eso es una enorme coacción moral”.


El tercer caso que evalúa el gremio involucra a maestros y coordinadores de una escuela de Montevideo que desde marzo de 2011 no cobran por parte del trabajo realizado. Se plantea una demanda por daños y perjuicios. “El año ya lo vivió y la plata no se la dieron”, dijo Iglesias.


Paso a paso la llamada reforma del estado (neoliberal) va dejando el tendal entre los trabajadores

ADEMU

Gremio de maestros amenaza con denunciar a Primaria ante la Justicia por omisiones

Acusada de echar a la calle a profesores con 28 años de ejercicio docente, crear empresas fictas para que los directores se responsabilicen por la limpieza de los baños y no pagar sueldos de 2011 a maestros y coordinadores escolares, Primaria deberá enfrentar al gremio que amenaza con ir ante la Justicia Civil.

Martes 24 de enero de 2012 | 5:13 La República

Clase escuela alumnos maestros Presidencia Foto: Presidencia
La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), focaliza su preocupación en los profesores de educación especial, que atienden niños con discapacidad, dando clases en Primaria de carpintería, cestería, costura, etc.
Los profesores han trabajado hasta 28 años cumpliendo los requisitos oficiales; ahora, la Ley de Educación dispone que no podrán ejercer si no tienen bachillerato, más allá de los años que haga que son docentes.
ADEMU considera “inhumano” que después de haber hecho trabajar a las personas durante décadas, sin aplicar el estatuto docente vigente, ni llamar a concurso, ahora los echen a la calle sin más.
Se considera que mientras el Parlamento, habilita la docencia a obreros jubilados, “sin preguntarles nada”, docentes con experiencia en Primaria, son expulsados. Una demanda civil por daños y perjuicios está en curso.

Limpieza

Otro problema son los directores de escuelas que ahora deben autodeclararse “empresa personal”, junto al presidente de la comisión de fomento, para poder contratar personal de limpieza.
Esta ficción “porque todos saben que el director no es empresario”, dice el sindicato, es una presión moral sobre el director, porque si no lo hace la escuela queda sin limpiar, y apuntan que Primaria debe hacerse cargo.
Finalmente existe omisión de pago a maestros y coordinadores en una escuela capitalina por los trabajos realizados en 2011, por los que aún no han cobrado lo acordado.

Comienza en Brasil el Foro Social Mundial, que debatirá alternativas al capitalismo

  • Miércoles, enero 25, 2012, 0:20 Librered
El Foro Social Mundial comienza este martes en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, para debatir la salida a la crisis capitalista y encontrar alternativas al sistema. En el encuentro se tratarán temas como la justicia social y los derechos humanos de los pueblos.

El evento contará con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, José Mujica. Ambos mandatarios participarán en los llamados “Diálogos de la Sociedad Civil con los Gobiernos”, que se realizarán este jueves en el gimnasio Gigantinho, donde son esperadas unas 20.000 personas.
Asimismo, siete ministros brasileños participarán en diversos debates organizados por movimientos sociales.
Para este foro se espera contar con la presencia de activistas de los movimientos sociales como los “indignados” de España, los de la Primavera Árabe y Ocuppy Wall Street, de Estados Unidos.
Este martes hay una gran marcha de apertura del foro, que pretende ser un hervidero de alternativas para la crisis capitalista que azota el mundo.
En el Foro Social también se preparará la llamada Cumbre de los Pueblos, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20.
A través de un comunicado, el Foro Social afirmó que “es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador”, por lo que también está programada una marcha desde el centro de Porto Alegre para exigir que las Naciones Unidas atiendan los reclamos para lograr un mundo “ambientalmente más justo”.
La clausura del Foro Social Mundial está prevista para el domingo próximo, cuando se darán a conocer las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales.
El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, donde celebró sus primeras tres ediciones y en 2004 se trasladó a la ciudad india de Bombay, para regresar a su cuna del sur de Brasil en 2005.
Un año después se dividió en tres, con sedes en Venezuela, Mali y Pakistán, y en 2007 volvió a ser unificado en Kenia, en la que fue su primera experiencia con delegaciones del todo el mundo en África.
El pasado año, el evento se realizó en Dakar, Senegal, donde se congregaron unos 45.000 activistas de 1.200 movimientos sociales de 130 países.
Telesur



Vade retro !!

El FMI se propone "salvar el mundo"

Christine Lagarde dijo que el organismo internacional que dirige ampliará su capacidad de préstamo en hasta US$ 500.000 millones

+ El Observador - 23.01.2012, 21:09 hs - ACTUALIZADO 21:14 Texto: -A / A+
  • Christine Lagarde, directora gerente del FMI


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, exhortó este lunes a la comunidad internacional a tomar medidas colectivas urgentes para evitar que la economía mundial se vea atrapada "en una espiral descendente", según informó este lunes el organismo financiero en su sitio web.


Para ello, el FMI se propone ampliar su capacidad de préstamo en hasta US$ 500.000 millones.


"Todos tenemos que comprender que estamos en un momento decisivo. No se trata de salvar a un país o a una región en particular. Se trata de salvar al mundo de una espiral económica  descendente", dijo Lagarde.


El FMI estima que en los próximos años habrá necesidades de financiamiento adicional en el mundo que podrían ascender a US$ 1 billón. Al respecto, Lagarde explicó: "Una solución basada en la cooperación implica que todos los países tienen que trabajar juntos, partiendo de un diagnóstico común y avanzando hacia una
solución común".


Lagarde anunció que se atenderán las necesidades de otros países que, en cualquier parte del mundo, se vean afectados por las repercusiones de la crisis económica internacional. Para ello, los países de la zona del euro han prometido aportar hasta US$ 200.000 millones en financiamiento nuevo para el organismo internacional.


Argentina: Los trabajadores no vamos a pagar la crisis


Aprestos de la CTA para movilizarse contra el ajuste


Lunes 23 de enero de 2012, por Redacción *


El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, confirmó la negociación de un acuerdo con la CGT de Hugo Moyano, con los piqueteros de Barrios de Pie, los empleados del Programa Nacional de Empleo Argentina Trabaja, y otras agrupación políticas y sociales para concretar una "gran movilización" para la última semana de febrero o la primera de marzo y no descartó que esa protesta incluya una huelga general contra el Gobierno.
En diálogo con Radio La Red, Micheli dijo que tiempo atrás desde la CTA habían advertido por los posibles efectos de la crisis internacional y dijo: "Todas las crisis han impactado (en la Argentina), ¿por qué esta no lo va a hacer?". El sindicalista aseguró en este sentido que "el Gobierno comenzó a abrir el paraguas y planteó un techo para las paritarias, el recorte de subsidios (a la luz, el gas y el agua), y el decreto que recorta los servicios extraordinarios a los estatales".
Micheli consideró que "en la Argentina opera un ajuste que en marzo se va a ver con más crudeza" y reiteró que la CTA que él representa no aceptará "ni piso ni techo en la paritaria".
El líder gremial exhortó a los sindicatos que integran la Central a negociar aumentos de sueldos según la inflación del año pasado, que ubicó entre 25% y 27%, y "no tiene nada que ver con el 9% que el Gobierno intenta imponer de acuerdo a los cálculos que saca (Guillermo) Moreno". Por eso, a su criterio, la pauta salarial que se debe discutir "no debe ser menor al 30%".
"La gente sabe que hay plata, que la economía ha crecido al 9% anual durante ocho o nueve años y que no hay excusa para decir que los empresarios no pueden dar aumento, que el Poder Ejecutivo no puede dar aumento. Todos sabemos que el país no está atravesando una crisis terrible. El país está en condiciones de distribuir la riqueza de una manera más equitativa", completó.
Además, Micheli pidió eliminar el Impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados, repartir las utilidades empresarias entre trabajadores y unificar las asignaciones familiares en la Argentina. "Estas cosas los empresarios las niegan y esto va a generar conflicto si no soluciona", alertó. Entre las medidas de fuerza que evalúan concretar mencionó "salir a las calles y el paro nacional".
"Hemos acordado con el Movimiento Barrios de Pie para fines de marzo, principios de marzo, una gran movilización a la cual esperamos que se sume la CGT, que sea parte organizadora", expresó y reveló que el diputado del FpV y jefe del gremio de peajes, Facundo Moyano, ya mantuvo reuniones con la agrupación piquetera por estos motivos.
Micheli también reveló que a fines del año pasado tuvo varias conversaciones telefónicas con Moyano -antes y después del acto de Huracán-, y que acordaron volver a hablar tras las vacaciones.
"Honestamente lo digo, no tengo por qué ocultarlo: me planteó la necesidad de unir fuerzas contra el ajuste que se venía". Micheli aclaró que la "unidad" es en la "acción" para reclamar por "temas concretos", pero que de ningún modo es "unir" a la CGT con la CTA.
Antes de finalizar la entrevista radial, el secretario general de la Central de Trabajadors de la Argentina dijo que según las declaraciones que escuchó de los "principales cuadros" de Moyano (Omar Plaini, Juan Carlos Schmid) hoy no ve una ruptura entre la CGT y la Casa Rosada, pero que el distanciamiento es inevitable. "Yo les diría: muchachos si ustedes quieren defender estas reivindicaciones se van a tener que pelear con el Gobierno, ellos tienen la esperanza de que el Gobierno eascuche esto y conforme y resuelva estos problemas,. Nosotros no creemos que lo vaya a hacer, creemos que va a ajustar", sostuvo.
"Moyano mantiene una esperanza de que el Gobierno le tire una soga, pero como digo yo, me parece que la única soga que le pueden tirar es al cuello", concluyó.
Fuente: www.ambito.com

ARGENTINA     

27 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD PIDEN PARAR LA MEGAMINERÍA EN TODO EL PAÍS


JUEVES 19 DE ENERO DE 2012,


ASÍ LO EXPLICITA LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA), GREMIO CON 27 MIL AFILIADOS A LO LARGO Y A LO ANCHO DE TODO EL PAÍS, SOBRE LA SITUACIÓN PARTICULAR EN FAMATINA, LA RIOJA, Y GENERAL EN TODO EL PAÍS.

EL TEXTO EN CUESTIÓN SOSTIENE LO SIGUIENTE:

“LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA RIOJA (APROSLAR), ORGANIZACIÓN DE BASE DE LA FESPROSA, VIENE LLEVANDO A CABO UNA LUCHA SOSTENIDA EN ESTA TEMÁTICA EN CONJUNTO CON LA POBLACIÓN AFECTADA, GENERANDO UN APOYO POLÍTICO Y SOLIDARIO DEL CONJUNTO DE LAS REGIONALES DE TODO EL PAÍS PRESENTES EN EL CONGRESO. POR LO TANTO, EL CONGRESO RESUELVE:

A) APOYAR EN PARTICULAR LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN DE LA RIOJA, RECHAZANDO EL NUEVO EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA OSISKO QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL DE LA RIOJA IMPULSA PARA EL CORDÓN DE FAMATINA, PRONUNCIÁNDONOS CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN DEL VALLE DE FAMATINA, Y HACIENDO NUESTROS LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN ORGANIZADA, A SABER:

1. LA URGENTE REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL MINERA DEROGANDO LAS LEYES QUE PERMITEN EL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES, LA EXENCIÓN IMPOSITIVA A ESTE SECTOR Y LA CONTAMINACIÓN DE LA BIOSFERA.

2. LA URGENTE APROBACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL QUE PROHIBA TODO TIPO DE MEGAEMPRENDIMIENTOS MINEROS, EN TOTAL CONSONANCIA CON LAS ORDENANZAS MUNICIPALES APROBADAS POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE FAMATINA Y CHILECITO.

3. LA CANCELACIÓN DE LAS LICENCIAS DE EXPLORACIÓN Y CONCESIÓN, ENTREGADAS HASTA LA FECHA, PROHIBIENDO NUEVAS CONCESIONES A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA METALÍFERA.

4. LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APUNTEN AL VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS PUEBLOS RESPETANDO SU CULTURA Y SUS FORMAS DE VIDA Y DISTRIBUYENDO EQUITATIVAMENTE LOS INGRESOS.

B) REPUDIAR A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN TODO EL PAÍS Y EXIGIR A LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIALES MEDIDAS URGENTES PARA PRESERVAR LOS BIENES COMUNES Y EL FUTURO DE NUESTRAS COMUNIDADES, RECLAMANDO:

1. PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE CON UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS.

2. REFORMA INMEDIATA DEL CÓDIGO DE MINERÍA Y LA ANULACIÓN DE TODAS LAS LEYES QUE PERMITEN A LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y SUS SOCIOS LOCALES LA EXPLOTACIÓN IRRACIONAL Y DEPREDADORA Y EL SAQUEO DE NUESTRAS RESERVAS, Y QUE FOMENTAN LA CULTURA EXTRACTIVA. PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA DE URANIO EN CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DE URANIO.

3. GESTIÓN PÚBLICA, CONSCIENTE Y RACIONAL DE LOS BIENES COMUNES, CONSENSUANDO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POBLACIONES AFECTADAS.

4. MONITOREO ACTIVO DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS DIECIOCHO MEGAEMPRENDIMIENTOS QUE ACTUALMENTE EXISTEN EN EL PAÍS.

5. JUDICIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN Y SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES

6. DESPROCESAMIENTO PARA LOS LUCHADORES SOCIALES CRIMINALIZADOS POR MANIFESTARSE CONTRA LA MEGAMINERÍA”.

* EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA) 

aportadp por Guillermo Berasategui

 

Argentina: Testimonios: los gritos del silencio.

La violencia sexual sobre las detenidas 

por Casapueblos-AEDD- Kaos en la Red
Martes, 24 de Enero de 2012 09:22


Un libro recoge testimonios sobre violencia contra las mujeres en la dictadura argentina
... Y nadie quería saber.
Relatos sobre violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina es el libro escrito desde Memoria Abierta por Claudia Bacci, María Capurro Robles, Alejandra Oberti y Susana Skura, que se publicará el mes próximo. La irrupción en las audiencias orales y públicas de los relatos de violencia sexual en los centros clandestinos de detención y la apertura judicial a reconocerla como un delito autónomo, tan sistemático como las torturas, pusieron un tema silenciado durante 35 años en la agenda pública.
Por Sonia Tessa
Silenciado, como plantea el título del libro, no por las propias víctimas que lo vienen diciendo desde las primeras denuncias, sino porque no había quién escuchara. Las autoras, integrantes del archivo oral de Memoria Abierta (conjunción de cinco organizaciones de derechos humanos empeñadas en reunir, preservar, organizar y difundir el acervo documental sobre el tema), consideraron que tenían algo para decir, a partir de las 740 entrevistas realizadas, de las que aproximadamente 100 corresponden a mujeres que estuvieron presas, legal y/o ilegalmente, entre 1973 y 1983. Y una de las cuestiones más notables es la necesidad de las sobrevivientes de correrse de la posición de víctimas para hacer foco en sus relatos de resistencia, en aquellos pequeños gestos y solidaridades a los que se aferraron las militantes para no darles el gusto a sus verdugos, para seguir sintiéndose personas.
“Al hablar de resistencias nos referimos a aquellas estrategias personales que permitieron a las sobrevivientes atravesar la violencia mitigando en cierta medida el daño –y en menor medida– en algunos casos evitándolo”, dicen las autoras en una parte del libro, que se basa en 63 testimonios.
El libro señala las “estrategias colectivas de resistencia y gestos de solidaridad tan contundentes como para detener la amenaza o, al menos, detenerla en un momento dado y hacia una destinataria en particular. Gritos, golpes, señales de alerta entre compañeros y compañeras de encierro que no se conocían, que no podían siquiera verse, acciones improvisadas que coartaron, al menos temporalmente, las intenciones de sus captores. Suele ser en estos pasajes del relato, antes que en la descripción misma de los hechos de violencia o del miedo, donde las mujeres lloran, se angustian y también se emocionan, reivindicando la pequeña gran afrenta que esos gestos supusieron.” Porque esas mujeres –y esos hombres– eran militantes que confiaban en la organización y la solidaridad. “Quienes lograron eludir la amenaza gracias a las acciones de otros compañeros o compañeras, los agradecen hoy con tanta emoción como entonces –continúa–. Y nadie quería escuchar...
”Una de las primeras preguntas que se hacen en el libro aparece como “inevitable”. “¿Por qué ha sido tan difícil decir y escuchar estos relatos, por qué se ha demorado tanto tiempo en visibilizar y discutir socialmente el lugar que tuvo la violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado?”, plantean las autoras, y despliegan algunas hipótesis.
El testimonio de Alicia Morales, de Mendoza, es iluminador sobre una dimensión presente en todo el trabajo: el tiempo. “Cada vez que nosotras queríamos hablar y contar, nos decían ‘no te acordés que te hace mal’. Y yo al principio pensaba ‘¿por qué me hace mal? Si yo quiero que sepan lo que pasó’. Y después me di cuenta de que en realidad le hacía muy mal al que escuchaba, porque eso lo obligaba a tomar partido, a darse por enterado, ¿no? Y nadie quería saber. Han tenido que pasar 30 años para que podamos hablar de algunas cosas.
”A la hora de revisar en el archivo oral, una de las autoras del libro, Alejandra Oberti (coordinadora además del archivo), consideró que “este relato estaba, desde el comienzo había personas que habían hablado. No es que las mujeres no quisieran hablar, sino que no habían podido hacerlo porque no había quién las escuchara”. Con la experiencia de haber tomado decenas de testimonios, Oberti cuenta además por qué consideran que el archivo oral les da a las sobrevivientes otra posibilidad de relato. “Las características de los testimonios que guardamos en estos archivos tienen una serie de garantías: es amigable, se da el relato respetando los tiempos, opciones narrativas, qué y hasta dónde quiere contar, no tiene otros objetivos que no sea sostener ese relato en sí mismo. Eso ofrece condiciones para que algunos relatos emerjan. Es un tipo de testimonio que no está puesto en cuestión, no es como el testimonio ante la Justicia que está confrontado por las defensas”, apuntó Oberti.
En un trabajo rico por sus interpretaciones y cruces, hay otros dos abordajes dignos de subrayar. Por un lado, la experiencia de la maternidad en cautiverio. Cada relato de mujeres embarazadas que pasaron por centros clandestinos de detención –o de mujeres que vieron parir a otras cuyo destino era la muerte, y el de sus hijos, la apropiación– es sobrecogedor. “Las condiciones en las que cientos de mujeres atravesaron la experiencia del embarazo y la maternidad en cautiverio han sido escasamente consideradas como formas específicas de violencia contra las mujeres. Un repertorio particular de prácticas represivas se desplegó sobre quienes esperaban hijos al momento de ser secuestradas. Además de torturas particularmente dirigidas a atentar contra sus embarazos y cuestionarlas en su condición de mujeres, madres y militantes, sus cuerpos fueron instrumentalizados en función del nacimiento de los hijos que, como parte del mismo plan, serían apropiados”, dice el texto, que también plantea: “La barbarie que supuso ese plan de apropiación de niños que ejecutó la dictadura, ocluyó la experiencia de sus madres, todas ellas desaparecidas. También la de aquellas mujeres que conservaron a sus hijos luego de haber transitado su embarazo en cautiverio, la de quienes perdieron sus embarazos como consecuencia de feroces sesiones de tortura o fueron sometidas a abortos forzosos, en algunos casos, luego de ser violadas por los propios represores”.
Lo que cuenta Soledad García, detenida en Córdoba, deja en claro que esas mujeres jamás dejaron de sentirse parte de un colecitvo. “Nunca pudieron lograr aislarnos, nunca. En ese sentido, yo creo que ésa ha sido la mayor resistencia. La comunicación entre nosotras y con el afuera. Y por otro lado, el hacer carne –pero profundamente– de que sola... no te salvás. Y fue así, eso fue lo genial de la cárcel”, dice la sobreviviente. Y si bien el libro hace una diferencia fundamental entre la cárcel –donde los lazos se conservaban con más facilidad– y los centros clandestinos de detención, siempre hubo un pequeño intersticio para reconocerse como compañeros. “Estas mujeres no sólo fueron víctimas. Los resquicios de resistencia que recuperan en sus relatos y las solidaridades que expresamente quieren reivindicar, son fundamentales para comprender cómo conviven con ese trauma procesando sus efectos pero sin paralizar sus vidas”, es una de las conclusiones del libro.




ARGENTINA: CHRISTIAN VON WERNICH, CONDENADO EN MARCOS PAZ, INSISTE CON DAR MISA

El genocida quiere público

El cura cumple prisión perpetua por una treintena de secuestros y torturas. En una página web se quejó por la “persecución infame y diabólica” que le impide dar misa en la capilla del penal. El Servicio Penitenciario lo desmintió.
Von Wernich fue el capellán de la Policía Bonaerense en épocas de Ramó  Por Adriana Meyer
Página 12
Los ocupantes del denominado “pabellón de lesa” de la cárcel de Marcos Paz –que aloja a los represores condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura– son proclives a la queja. No fue la excepción el cura Christian von Wernich, quien publicó una carta en la que denunció que fue cercenada su “libertad religiosa” porque le habrían prohibido el acceso a la capilla del penal, y pidió a las autoridades eclesiásticas que intercedan ante esta “persecución infame y diabólica”. Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aclararon que todos los reclusos pueden practicar su fe con las condiciones propias de su situación de encierro, esto es, en determinados horarios, espacios y con ciertas personas. “Acabamos de ser víctimas del más miserable y vengativo atropello a la dignidad humana en su libertad religiosa garantizada por nuestra Constitución Nacional”, se permitió expresar Von Wernich.
El sacerdote se dirigió a las autoridades de la Iglesia Católica “como ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, sometido a un proceso jurídico-político desde el año 2003, condenado a reclusión perpetua, confinado en el penal de mediana seguridad de Marcos Paz, de 74 años de edad, acompañado por otros miembros de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias –muchos de ellos octogenarios– por haber combatido al terrorismo subversivo marxista durante los años 1976 a 1983”. En rigor, en octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Von Wernich como “partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos de 31, además de coautor del homicidio de siete personas, cometidos en el marco del genocidio”. En aquella oportunidad, el Episcopado repitió un pronunciamiento anterior en el que había señalado que si miembros de la Iglesia participaron de la represión, lo hicieron bajo su responsabilidad personal.
La carta de Von Wernich fue publicada en el sitio Periodismo de Verdad, en el que abrevan genocidas de variado origen, y en ella sostiene que le prohibieron “el ingreso diario a la Capilla del Penal a las 18 horas, para nuestra ‘Hora Santa’, frente al Santísimo Sacramento y a la reunión de grupos de oración, como lo veníamos haciendo desde el año 2007, sin ningún tipo de problema, dentro del mayor respeto y recogimiento”. Según describió, “esta persecución a la fe de los católicos es a consecuencia de una falsa denuncia anónima no investigada y valorada como verídica por parte del señor director nacional del Servicio Penitenciario Federal”. El cura convicto se refiere a cuando fue revelado que daba misa en la capilla del penal, lo cual niega, y sostiene que el funcionario no verificó la presunta falsedad de esos dichos porque “está manifestando una ideología comunista marxista”. En su explicación, Von Wernich relata que su obispo diocesano sólo le permite celebrar misa en su “celda-calabozo”, pero admite que participa de la misa de los capellanes. “Generalmente hago de ‘monaguillo’ o de ‘sacristán’, al preparar el altar de la santa misa para los internos y los ‘presos políticos’ de los que formo parte.” El Servicio Penitenciario aseguró que “eso no es cierto, no cercenamos derechos en base a denuncias, y menos anónimas”.
La carta fue originalmente publicada en La Historia Paralela, otra página de nacionalistas varios, con una foto del director nacional del SPF, Víctor Hortel, en ocasión del casamiento de lesbianas en el penal. Aunque el cura no menciona el hecho, parece estar molesto por estas situaciones. Sí explicitó que “el arreglo del cerco perimetral sigue dormido”, y lo calificó como un tema de “inseguridad”. Y lamentó que estén “tratando de convertir las capillas de los penales en depósito o pañol”.
Hace cinco años, cuando fue condenado, dijo: “Yo sé muy bien lo que hice, por qué lo hice y con quiénes; nadie me va a prohibir dar misa, ni perderé ninguna de mis atribuciones”. En 2007, la asamblea plenaria de obispos reunida en Pilar analizó una probable sanción eclesiástica contra el “padre Christian”, como firma el cura sus pedidos de amnistía. Sin embargo, nunca lo aprobó. Así los hechos, no es la Iglesia a la que sigue perteneciendo este genocida la que le impide dar misa sino un organismo del Estado, como el SPF.

Estudiantes chilenos piden la retirada de una Ley

que criminaliza la protesta social

“Pareciera que el gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel”


  • Miércoles, enero 25, 2012, 0:50
En representación de casi un centenar de organizaciones sociales, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hicieron este martes entrega al parlamento de una carta en rechazo a la denominada “Ley Anti-tomas” o “Ley Hinzpeter”.
Gabriel Boric
Los principales portavoces de la Confech entregaron el documento en la Cámara de Diputados, con sede en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.
“Se trata de un retroceso autoritario inaceptable, un instrumento que busca criminalizar la protesta social”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, en alusión al proyecto de ley de “Resguardo del Orden Público”.
La iniciativa legal, cuya discusión en el parlamento fue aplazada para marzo próximo, es conocida en el ámbito doméstico como “Ley Anti-tomas” porque penaliza las tomas de colegios y de otras instituciones sociales, aunque estas se produzcan de forma pacífica.
Se le llama asimismo Ley Hinzpeter por su inspirador, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de quien Boric comentó que le está haciendo un flaco favor a este país porque “se pelea con el fiscal nacional, con el pueblo mapuche, con los estudiantes” y sólo ayuda a polarizar más la situación, apuntó.
También para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, la referida norma legislativa “huele a dictadura, a opresión, a represión”.
“Pareciera que el gobierno quiere dialogar con los estudiantes en la cárcel”, manifestó el portavoz de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao.
PL


Estudiantes chilenos emplazan políticamente a parlamentarios 

por Confech
Miércoles, 25 de Enero de 2012 00:08


Gabriel Boric, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Gabriel Boric, Presidente de la Federación de Estudiantes
de la Universidad de Chile
Un grupo de dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y la Coordinadora Por la Lucha de los Pueblos entregaron un emplazamiento a los parlamentarios, pese a que Carabineros procedio a cerrar todas las rejas del Congreso Nacional en Valparaíso.
Legislar para las mayorías o en contra de ellas
Es un dato de la causa, que el actual sistema político que nos fue impuesto en 1980 –a pesar de sus reiteradas modificaciones cosméticas- está agotado.
La Constitución, impuesta en 1980, tuvo como objetivo dar sustento institucional a un modelo económico depredador cuya fuerza motriz es el afán de lucro.
Esto significó el establecimiento de un Estado subsidiario que facilita la acumulación de ganancias a la empresa privada (nacional y extranjera), y disgrega y desarticula a las bases sociales para que estas no estorben al proceso de acumulación. A su vez, impuso un orden institucional que, hasta el día de hoy, ha mantenido alejada a la ciudadanía de las grandes decisiones políticas del país.
Lo anterior, fue puesto en evidencia por el reciente proceso de movilizaciones sociales: desde las protestas por Barrancones, pasando por la masiva resistencia magallánica, las movilizaciones contra el Proyecto HidroAysén y la marejada estudiantil.
Las encuestas lo dicen claramente: hoy el país no quiere vivir más en una sociedad arrinconada por inescrupulosos, que no han vacilado en apropiarse y privatizar el patrimonio de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior, los grupos económicos y sus operadores políticos, al amparo de esta constitución, mercantilizaron nuestros derechos y nuestros servicios sociales más básicos (Educación, Salud, Previsión, Energía Eléctrica, Agua Potable, y Telefonía, entre otros).
Las estadísticas mundiales lo confirman, Chile es uno de los países con la peor distribución del Ingreso, donde unas pocas familias (muy vinculadas entre sí), se reparten la torta y los cargos públicos. Cuando las autoridades se vanaglorian de que el Per Cápita es de más de 16 mil 500 dólares anuales, los ocho millones de trabajadores que subsisten con el salario mínimo, no pueden acumular sino sólo deudas y rabia.
EL MIEDO DE LOS DUEÑOS DE CHILE
No es de extrañar que cuando miles de chilenos se vuelcan a las calles a manifestar su rechazo a este “estado de cosas”, los dueños de los fondos de pensiones, de las ISAPRES, de los bancos, de las minas, de colegios y universidades, de las empresas de energía,  y del retail, entren en pánico y exijan al Gobierno más control y una contención decidida de la protesta social.
No es casualidad, por tanto, que una semana antes de fiestas patrias, la Cámara Nacionalde Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) haya enviado un documento al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en el cual, preocupados por los saqueos y los desórdenes públicos, propusieron una solución al jefe de gabinete, elaborando un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objetivo de sancionar con penas más duras las formas que adquiere la movilización social. El texto legal fue redactado por Miguel Otero Lathrop, consejero dela CNC, ex diputado RN y ex embajador de Piñera en Argentina, quien fue removido del cargo tras dar una entrevista al Diario Clarín donde justificaba el golpe militar de 1973.
Este documento ha sido la base del Proyecto de Ley “que fortalece el resguardo del Orden Público” presentado al Congreso el 27 de septiembre del 2011 por Piñera y Hinzpeter. Sus premisas son muy claras: sancionar con penas de cárcel a cualquier funcionari@, trabajador@, estudiante, ambientalista o vecino@ que se atreva a manifestar su descontento.
¡CÁRCEL PARA TODOS Y TODAS!
La normativa reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, a los que participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que implique: paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia, electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; o causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular.
Es decir, a cualquier estudiante o profesor que cansado de los abusos se le ocurra ocupar un Ministerio, una Secretaría Regional Ministerial, un colegio o universidad; o trabajadores de la salud que se tomen un Hospital, un policlínico o una dependencia municipal; deudores habitacionales, pescadores artesanales, pobladores que se tomen una calle o un camino para hacer visible sus conflictos, o aquellos que salgan a marchar sin permiso… ¡Terminarán encarcelados!
Simultáneamente, y continuando con el blindaje a las policías iniciado a mediados de los 90, sanciona también con pena de cárcel a quien no se someta bovinamente al abuso policial, y amplia las facultades de estos organismo, para detener, inculpar y requisar material audiovisual. El país es testigo de cómo Carabineros amedrenta, golpea y detiene a fotógrafos o videístas que registran sus abusos con la población indefensa. Al amparo de esta ley, podrán impunemente confiscar todo material que los comprometa.
¿PROYECTO DE LEY QUE INTERPRETA A LAS MAYORÍAS?
En un Estado de derecho, para que una ley tenga visos de legitimidad, debe cumplir con un mínimo de requisitos. Uno de éstos es concitar un cierto consenso social respecto a la peligrosidad de las conductas que se pretende sancionar.
¿Quién puede sostener, de manera legítima, que la movilización social es negativa para los intereses del pueblo chileno, cuando fueron ellas las que en su momento permitieron desestabilizar una dictadura, frenar el aumento del gas en Magallanes, y poner en el centro de la discusión pública los graves problemas generados por el desigual sistema educacional en Chile?
Las sanciones penales –especialmente la cárcel- son las sanciones más graves de las que dispone la ley para castigar conductas consideradas disfuncionales desde el punto de vista social. De ahí que se suele decir, que el derecho penal es el último recurso para defender el orden establecido.
El establecimiento de delitos que pudieren afectar derechos fundamentales de las personas –como la libertad-, debe estar especialmente justificado en razones de estricta necesidad y proporcionalidad. Por otra parte, los delitos deben referirse a conductas muy específicas, que dejen el menor margen posible a la indeterminación y que sean consideradas especialmente negativas por amplios sectores de la sociedad.
El “Proyecto de Resguardo del Orden Público” no cumple con ninguna de estas condiciones. Pretende sancionar conductas abiertas – marchar sin permiso, romper un candado o apartar a un portero puede ser tipificado como violencia-, y que en la mayoría de los casos son expresión de una forma legítima de manifestarse, recogido en nuestro sistema de derechos fundamentales, como lo han establecido diversas Cortes de Apelaciones, ante las querellas interpuestas por sostenedores.
RESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA
El descrédito de las instituciones, repetido hasta el cansancio por todas las encuestas de opinión; la poca credibilidad del gobierno, la sospecha de que muchos parlamentarios están sólo al servicio de quienes les financian las campañas, hacen temer que una ley que nos condenaría al ostracismo social, pueda ser aprobada “entre gallos y medianoche”.
La responsabilidad inmediata de frenar esta ley está en manos de diputados y senadores. Sin embargo, la forma en que han co-administrado el país durante 21 años, no da garantías de que, de una vez por todas, comiencen a legislar en pro de las mayorías ciudadanas y de la democracia. Asumiendo esto, les suponemos hoy, un grado de inteligencia y sensibilidad social mayor que el exhibido por el conjunto del Poder Ejecutivo.
Como los Honorables bien saben, el que cientos de miles de ciudadanos salgan a marchar por diversas causas, que miles de estudiantes ocupen por meses colegios y facultades, es un síntoma de que el malestar nacional ya rebasó los límites de nuestro sistema institucional. De esta manera, deben preguntarse, ¿Qué pasará si a nivel legislativo se cierran todos los espacios posibles de expresión ciudadana? ¿Qué les queda a los actores sociales para manifestar su descontento y visibilizar sus demandas?
¿Están dispuestos a pagar el costo histórico de aprobar una ley liberticida y antidemocrática –una nueva Ley Maldita-, que de todas maneras no podrá ser acatada?
Que el Presidente Piñera y su Ministro del Interior, intenten contener la movilización social encarcelando a todo aquél que manifieste su descontento, sólo se explica por su desesperación, ineptitud y falta de criterio; pero de legisladores –que en su mayoría llevan años ejerciendo el cargo- esperamos un mínimo de cordura y responsabilidad.
No hace falta ser cientista social, para comprender que al cerrar todas las válvulas de la caldera social, sólo puede generarse un estallido de imprevisibles consecuencias.

Honorable Diputado, Patricio Melero Abaroa: En sus manos está cerrar espacios a la legítima expresión ciudadana, o buscar caminos de entendimiento, que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria.



Chile: condenan a ex agentes de Pinochet por desapariciones

Un juez chileno condenó este martes a penas de prisión a cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro, en 1976, de tres opositores (uno de ellos una mujer embarazada) desaparecidos en el enclave alemán Colonia Dignidad, informaron fuentes judiciales.
Chile: condenan a exagentes de Pinochet por desapariciones


Los condenados son dos oficiales retirados del Ejército, un prefecto retirado de la Policía de Investigaciones y dos miembros de la cúpula dirigente de la Colonia Dignidad, que, según testimonios de supervivientes, fue utilizada por la dictadura como centro de torturas de opositores al régimen militar.


El exoficial nazi Paul Schaefer, fundador en 1961 y líder del enclave, también estaba procesado en la causa pero murió en prisión en 2010, cuando cumplía condena por abusos sexuales contra menores, por lo que su caso fue sobreseído.


También fue sobreseído, aunque de forma temporal, el del médico Hartmutt Hopp, que el año pasado huyó a Alemania para evitar la cárcel en otras causas, mientras el excoronel Rolf Wenderoth fue exonerado al comprobarse que no estaba en la Colonia Dignidad al ocurrir la desaparición de las víctimas.


Estas fueron Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y su esposa, Elizabeth Rekas Urra, quien se encontraba embarazada cuando fueron detenidos en Santiago el 26 de mayo de 1976.


Los tres, según el expediente del juicio, fueron trasladados primero a la Villa Grimaldi, un centro de torturas que funcionaba en Santiago, por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que los capturaron.


Además se apropiaron de dos vehículos pertenecientes a las víctimas, que fueron vistos posteriormente en la Colonia Dignidad, donde eran utilizados por los amigos de Schaefer.


El fallo, del juez especial Jorge Zepeda, sentencia a diez años y un día de presidio al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura y que acumula condenas por 250 años de prisión por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.


La misma pena recayó en el coronel retirado Carlos López Tapia, mientras el exprefecto de la PDI Juan Fieldhouse y los dirigentes de la Colonia Dignidad Gerard Mücke y Johan van der Berg fueron condenados a cinco años y un día de prisión en calidad de cómplices.


En la parte civil, el fallo condenó al Fisco de Chile y a los condenados a pagar solidariamente 90 millones de pesos (unos 183.700 dólares) a los familiares de cada una de las víctimas, como indemnización de perjuicios.


Fuente: EFE
Foto: Flickr/fpealvarez
El Espectador



Carta de las FARC: Saludo a los pueblos del mundo

  • Viernes, enero 6, 2012, 11:00 Librered
Desde Colombia, nación que paulatinamente se yergue contra la política neoliberal del Estado, el saludo fraternal de los guerrilleros de las FARC a los pueblos del mundo, a sus organizaciones en lucha por la dignidad humana, y a los amigos que anhelan la solución política del conflicto que se desarrolla en este espacio de Bolívar y Manuel Marulanda.

Agradecemos su solidaridad con el empeño justo de un pueblo que resiste a las imposiciones de las transnacionales y de un gobierno apátrida, que ávidos de ganancias, precarizan el nivel de vida de los colombianos, arrasan la soberanía y destruyen el medio ambiente. Esta lucha hace parte de la movilización creciente de la indignación mundial contra los desafueros y voracidad del capital financiero.
Los gobiernos de Washington y Bogotá han recurrido al uso desproporcionado de la fuerza, a la tecnología y al empleo a fondo de sus fábricas de desinformación, en un vano intento de barrer el escollo que representamos como pueblo en armas a sus ambiciones exacerbadas de saqueo de recursos, en un momento de crisis, agonía y senectud del sistema capitalista mundial. Gracias por su solidaridad con nuestra organización insurgente.
Hemos afrontado momentos difíciles, sí, como la reciente caída en combate del comandante Alfonso Cano, pero el pertrecho moral de la solidaridad de los pueblos, el aliento de sus movilizaciones, nos mantiene erguidos en una lucha justa que persigue independencia, justicia, humanidad y un nuevo orden social.
Sólo ejércitos aguerridos -decía Bolívar, el Libertador- son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña. Las FARC, lejos de estar conformadas por soldados bisoños o sin conciencia, reiteran y refrendan con la sangre de los caídos, su compromiso ineluctable de seguir adelante.
Cuando el capitalismo decrépito naufraga hoy en su crisis sistémica, nadie debe aflojar. Las movilizaciones de indignación contra la tiranía financiera que estremecen al mundo, deben generalizarse. Pero para salvar la humanidad y la vida del planeta es necesaria la articulación de las luchas dispersas, la conformación de un centro coordinador, de una vanguardia colectiva, con una estrategia común que despliegue la gran bandera de la humanidad y la justicia.
Los gobiernos revolucionarios y las organizaciones políticas y sociales de los pueblos, tienen qué hacer. Cuenten con las FARC en esta lucha justa por una alternativa anti capitalista.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC–EP
Montañas de Colombia, enero de 2012
Agencia de Noticias Nueva Colombia



Un verdadero "piquito de ORO" (seguro que anda explicando sus crímenes de lesa humanidad contra la población civil en la antigua Yugoeslavia)

Más de 75 millones de dólares se ha ganado ex presidente Clinton con sus discursos

24 Enero 2012 Cubadebate
Bill Clinton
El ex presidente Bill Clinton disfrutó del año más lucrativo de su vida, hablando en el circuito, en el año 2010, culminando una década dando charlas y discuros pagados, que le han reportado $ 75,6 millones desde que dejó el cargo en 2001, según un análisis de CNN de los registros financieros federales.
Clinton recibió $ 10.7 millones por 52 contratos pagados por hablar el año pasado, un aumento considerable de los 36 discursos pagados que pronunció en 2009 por un total de $ 7.5 millones. Lo mas que el ex presidente había ganado previamente en un año fue en 2006 cuando ganó $ 10.2 millones por hablar en 57 eventos.
Sus honorarios por discursos en 2010 los detalla la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su informe anual de divulgación de información financiera que se divulgo este lunes.
Casi la mitad de los ingresos por discursos del ex presidente el año pasado, $ 4.8 millones, procedieron de 18 discursos pronunciados en otros 13 países, que van desde de Canadá y México a la India, Filipinas y Sudáfrica. El resto lo obtuvo en 34 discursos pronunciados en ocho estados y en el Distrito de Columbia.
En 10 años como ciudadano privado, Clinton ha pronunciado un total de 417 discursos pagados y ganado un promedio de 181.000 dólares por evento. Casi dos tercios de sus ingresos totales de $ 44,9 millones, por dar discursos provienen de 215 eventos en el exterior en 48 países.
(Tomado de la CNN. Traducción Aporrea.org)


"John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004,"
Es decir qué trabajaba para la CIA, también durante el gobierno de Clinton


Ex agente de la CIA acusado por confirmar a periodistas que la agencia tortura

24 Enero 2012 Cubadebate
El ex agente de la CIA John Kiriakou, a la derecha, y sus abogados Plato Cacheris, a la izquierda, y John Hundley, al salir de la corte federal en Alexandria, Virginia, el martes. Foto: AP El ex agente de la CIA John Kiriakou, a la derecha, y sus abogados Plato Cacheris, a la izquierda, y John Hundley, al salir de la corte federal en Alexandria, Virginia, el martes. Foto: AP
Un exfuncionario de la CIA ha sido acusado de revelar repetidas veces información clasificada a la prensa, incluido el uso de torturas, el nombre de un agente encubierto y detalles sobre la operación para capturar e interrogar a uno de los líderes de Al Qaeda, informó hoy el Departamento de Justicia.
John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004, tanto en el cuartel general de la agencia de espionaje estadounidense, en Langley, Virginia (EE.UU.), como en varias misiones internacionales confidenciales, indicó el Departamento en un comunicado.
Kiriakou apareció en público por primera en una entrevista con la ABC News en diciembre 2007 en la cual se convirtió en el primer agente secreto estadounidense en describir el ahogo simulado al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, una forma de ahogamiento simulado ampliamente considerado como tortura.

El ex agente está acusado de un cargo de violación de la ley de protección de identidad de los miembros de los servicios de inteligencia por identificar a un agente encubierto y dos cargos de violar la ley de espionaje por revelar información nacional de defensa a individuos no autorizados a recibirla.
Además, está acusado de otro cargo por hacer “falsas declaraciones” y supuestamente mentir a la Junta de Revisión de Publicaciones de la CIA en un intento fallido de engañar a la central de inteligencia para que le permitiera incluir información confidencial en un libro que iba a publicar.
La denuncia presentada hoy ante el juzgado del Distrito Este de Virginia (EE.UU.), afirma que Kiriakou hizo revelaciones ilegales sobre dos empleados de la CIA y su participación en operaciones clasificadas, a dos periodistas, en varias ocasiones entre 2007 y 2009.
En un caso, reveló el nombre del empleado identificado en la denuncia como “agente encubierto A”, mientras todavía formaba parte de la operación encubierta.
En el segundo caso, supuestamente reveló el nombre e información de contacto de un empleado, identificado en la denuncia como “agente B”, que participó en la operación para capturar e interrogar a Abu Zubaydah.
“Salvaguardar la información clasificada, incluida la identidad de los funcionarios de la CIA que participan en operaciones confidenciales, es crítico para mantener a nuestros agentes de inteligencia seguros y proteger nuestra seguridad nacional”, indicó el Fiscal General, Eric Holder, en un comunicado.
Holder señaló que los cargos presentados hoy contra Kiriakou demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de “responsabilizar a cualquiera que viole la solemne obligación de no revelar esa información”.
Los cargos presentados son el resultado de una investigación que comenzó después de que la defensa de Abu Zubayadah, considerado “número dos” de Al Qaeda, presentara un pliego que contenía información clasificada “que no se había dado por los canales oficiales”, indicó el Departamento Justicia en un comunicado.
Lo que hizo saltar las alarmas fueron unas fotos descubiertas en la primavera de 2009 entre los documentos de la defensa en las que aparecían algunos empleados gubernamentales y contratistas.
La investigación reveló que en varias ocasiones, uno de los periodistas a los que supuestamente Kiriakou facilitó información, proporcionó a su vez esa información a un investigador del equipo de la defensa del detenido.
El Departamento de Justicia ha aclarado que no hay alegaciones de actividad criminal por parte de los miembros del equipo de defensa de los detenidos.
(Con información de EFE y AFP)