viernes, 6 de enero de 2012

La marcha hacia el abismo- Reflexiones de Fidel Castro/El Gobierno de los radicales/Prólogo al libro «UNA HISTORIA QUE NO ES CUENTO» (Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros) de Jorge Zabalza por Nestor Kohan


La marcha hacia el abismo

5 Enero 2012 Cubadebate
No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.
No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.
No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.
Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.
La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.
El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.
Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.
Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.
No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.
Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.
Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.
Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.
El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.
Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.
Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.
La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.
Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.
La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.
Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.
El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?
Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.
Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.
En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.
Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.
En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”
No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.
En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.
En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.
Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!
Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.
Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.
Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya  suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por  riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.
No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.
El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos  ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea  necesario.
El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.
“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”
El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.
“Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.
“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.
“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.
“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”
Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas
La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:
“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.
“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”
“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”
“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.
“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.
“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.
“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”
“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”
“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.
“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.
“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”
“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”
He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.
Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.
Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012
9 y 15 p.m.
El Gobierno de los radicales
Se diga lo que se diga los radicales están en el gobierno.Han logrado hacerse con el timón del estado y lo mantienen en la ruta decidida por los radicales, sin torcer el rumbo, sin dejarse presionar, sin virar bajo ningún concepto. En otras palabras: auténticos radicales de pura cepa que han bregado durante decenios para hacerse con el control del timón y no aceptaran cambios, los que no lo entiendan son unos verdaderos nabos. Los municipales, los bancarios, los de COFE, los profesores, los metalúrgicos y ahora hasta los policías, han podido constatar que los radicales tienen un plan acabado y un norte que nadie logrará torcer. Los radicales han debido enfrentarse a los recolectores de basura que pretendían "derribar al gobierno" y "abrirle la puerta a Hitler" y "a lo peor de la derecha", con radicalidad declararon la esencialidad y de manera radical metieron a los milicos a recoger la basura, soportaron las "huelgas malas" de los metalúrgicos que asustaron inversores extranjeros y con firme radicalismo combatieron ocupaciones,piquetes y demás maldades de los por todos conocidos ponedores de palos en la rueda,ni que hablar del radicalismo que han exigido y siguen exigiendo los bancarios, gente que como se sabe no hace nada,no quiere trabajar y se dedica solamente a dar "vuelta la hoja" amparados en "la escala del burro" que se la había presentado como una conquista sindical de larga data, cuando en realidad no era mas que una injusticia que atentaba contra "los intereses de todos",aunque se la viene radicalmente enfrentando y se promete, muy radicalmente, que no habrán cambios,que esto así será, y como auténticos radicales que no se dejarán presionar por los "corporativos",los profesores y educadores en general han obligado a respuestas gubernamentales realmente radicales, hasta desalojos policiales, para mostrar que con el radicalismo no se juega, lo mismo con los eternos saboteadores y adictos al poner palos en la rueda, los de COFE, que exigieron una respuesta radical cuando hasta pretendian cortar puentes. Con el radicalismo de siempre se respondió enviando grupos de choque policiales. Por suerte que fué entonces,ya que ahora con los disolventes sindicatos policiales que desafian amenazando con cortes,ocupaciones y demás modalidades de palos en la rueda, nunca se sabe, capaz que dan un palo sí y otro no en claro trabajo a desgano ya que como bien radicalmente lo explicara el Subsecretario del Interior Jorge Vázquez los sindicatos policiales con esas "medidas generan mayor inseguridad y confunden a la población".A todo el mundo le ha quedado claro que un gobierno de radicales debe, por convicción, responder con medidas radicales a todos aquellos que molestan al plan de cambios radicales.Nadie se confunde.Por eso la derecha no tiene mas remedio que también seguir un camino radical que contempla el mano dura contra los sindicatos, el eliminar la "dictadura sindical" que ya se manifestó con toda su crudeza en la época de Pacheco y antes de la dictadura militar, y más que nada "liberar a los rehenes", que según la derecha radicalizada no es otro que el pueblo todo, salvo escasos elementos agitadores, los de siempre,a los que antes los financiaba el "oro de Moscú" y que ahora está poco claro quienes los financian, capaz que los propios afiliados, lo que sería una verdadera catástrofe para una estrategia radical de cortarle las manos a los sindicatos.

La radicalidad se ha comprobado también en el impulsar la venta de las tierras a multinacionales extranjeras,de manera radical, el acrecentar beneficios y ganancias del empresario nacional y extranjero, en la búsqueda de compradores internacionales impulsando de forma radical el otorgamiento de beneficios, prebendas, facilidades, no pago de impuestos, etc, en lo que han sido una serie de medidas de claro contenido radical que han despertado el interés de muchos de esquilmadores internacionales. Al menos antes de la crisis.Pero ante ella habrán soluciones ya que como se le explicó a los alemanes, ellos y Europa en general tiraron "manteca al techo",cosa impensable para un gobierno radical que no se dejará influir por las exigencias de los "corporativistas" sindicales y mantendrá a raya sus ingresos,beneficios,seguridad social y demás reclamos corporativos, que de aplicarse serían un verdadero palo en la rueda a un gobierno radical que de manera verdaderamente radical le ha demostrado sus intenciones el FMI y el BM.

Cuaalquiera puede entender, entonces, que dirigentes políticos, ayer radicales, hoy pueden seguir siendo radicales. Lo que cambia,
por aquello de no ser nabos, es hacia donde se orienta la radicalidad. Los radicales siempre han tenido una cierta debilidad con los sindicatos, al principio fueron despreciados como una etapa superada, un no vamos a ningún lado con la lucha reivindicativa, hay que ir, ya, hoy, a medidas radicales de lucha por las radicales soluciones de fondo. Después de la larga noche dictactorial que encontró a los sindicatos en la primera línea de resistencia al golpe al principio y también al final a partir de la reorganización sindical y el primero de mayo, se fué a estimular la radicalidad sindical mediante la radicalización -justamente- de todas las luchas por intereses corporativos  para así, de manera bien radical, enfrentar las medidas antipopulares de los gobiernos de la derecha. El desarrollo de esta radicalidad dió por resultado, al fin, el que la izquierda ganára las elecciones y se hiciera cargo del gobierno. Hoy en día los amores juveniles por los sindicatos en la época de la "democracia primaveral" se han trasformado en un choque permanente, que ya es divorcio. Constatado y legal. Desde que los más radicales fueron los más votados y pusieron como Presidente a su candidato
y dirigente, se ha aplicado una política radical, como el tango, "tenemos que abrirnos, no hay otro remedio, es un caso serio tu modo de amar". Y del "abrirse" al choque, radical eso sí, hay un paso. O pasos. Que son los que se vienen dando ante cada conflicto.

Lo de radical sirve para todo, depende del uso. Hoy en día se lo pretende utilizar como epíteto insultante para separar aguas entre los más, los sensatos, los conciliadores, los que están para la unidad nacional bajo la consigna "obreros y patrones, unidos y adelante" o "el pueblo y la oligarquía, unidos, jamás serán vencidos", de los que todavía no han sintonizado con la nueva prédica radical y siguen aferrados a las concepciones radicales del pasado pre-gobierno. Son los que siguen proclamando justicia social,la tierra para el que la trabaja, reforma agraria,nacionalización de la banca y todo aquel programa que agitaron durante tanto tiempo los sindicatos y la izquierda, el programa del Congreso del Pueblo, el programa fundacional de la CNT, el del Frente Amplio, y también el "Programa de Gobierno" del MLN Tupamaros. Los hoy marcados como radicales siguen agitando que hay clases, y que hay lucha de clases producto del conflicto de intereses y siguen considerando que el imperialismo saquea y expolia a los países latinoamericanos y en el resto del mundo,y por lo tanto continúan sosteniendo que las reivindicaciones de los trabajadores son correctas, en lugar de como los sensatos nos han explicado, que son reclamos corporativos que lo único que hacen es poner palos en la rueda y, de hecho, favorecer a la derecha , la que supuestamente se llenaría de alegría si los trabajadores -al fin- tuvieran un salario digno acorde al costo de la vida. Pero en realidad los realmente radicales, los radicales con poder, los radicales que amenazan, que perjudican, que destratan e insultan, son los radicales en el gobierno, los radicales en los centros de poder. Y así como siempre ha sido en los sindicatos, también dentro de estos radicales gubernamentales hay ultras, ultras que a como de lugar quieren aplicar sus planes trazados en las cúpulas, no importando lo que digan los "corporativistas". En esa situación nos encontramos: un gobierno que pretende aplicar llamadas reformas y "racionalizaciones" a rajatabla, radicalmente, y que se molesta cuando los trabajadores y los sindicatos que se verán afectados por tales reformas, no están de acuerdo y tienen una opinión diferente. Ahí entonces, se les destrata, se les ensucia, se utilizan los medios del aparato del estado para estigmatizarlos y, mas que nada, una prédica dirigida a todo el resto de la población, de que las exigencias de esos trabajadores no solo son desmedidas sino también que perjudicarán a todos. Esto es una constante bastante radical.

El gobierno, si bien representa a una coalición electoralista, esta llevando adelante medidas muchas veces inconsultas con la coalición.Y en ese contexto el Presidente actúa de manera verdaderamente radical aplicando el mando o poder radical. Que a algunos les parece  que es un "cortarse solo" y ponerse por encima incluso de la coalición electoral. Esto se vió claramente cuando todo el proceso en torno a la ley de caducidad así como al respecto de la relación con las FFAA y el tratamiento a los criminales de lesa humanidad. El Presidente se queja, se molesta, todos son estorbos y va tirando propuestas, líneas o resoluciones que no están en consonancia con un proceso de búsqueda de consenso. Ese se lo busca con la derecha, con los grandes propietarios, con los tiburones internacionales. Y se lleva adelante esa línea de manera bastante radical aplicando una serie de medidas que están enteramente jugadas a la aceptación de los cànones neoliberales , hoy en día en franca bancarrota en todo el mundo.

En suma. Hay radicales que desde el gobierno aplican una política radicalmente neoliberal y que acusan de radicales a los que se oponen, sea con una estrategia global o sea, como en la mayoría de los casos, con modestos reclamos reivindicativos.Se están imponiendo desde arriba, usando con radicalidad el aparato del estado, medidas antipopulares, a nombre de un gobierno para todos.
Se está llegando a un climax del verticalismo que dada la situación social, la miseria y las condiciones de vida del pueblo trabajador solo generará nuevos y mas agudos conflictos y enfrentamientos. Así que lo de radicales sirve para todo ya que está en función de sobre qué se es radical. Lo que viene resultando preocupante es que desde ya, toda la coalición comienza a concentrar sus energías en la nueva contienda electoral y los sindicatos, el PIT-CNT y la misma militancia sindical del Frente Amplio están dejando pasar estos ataques antisindicales sin reaccionar, sin protestar, sin defenderse. Se deja a cada sindicato a su propia suerte,y el gobierno va tomando uno a uno, según van estallando los conflictos y concentra sus baterías contra los que en ese momento estan "poniendo palos en la rueda". Sin duda es una estrategia del sindicalismo. Muy peligrosa se podría decir, porque van desgastando, van desmoralizando  sectores de trabajadores,uno tras otro, sin que los sindicatos se planten frente al gobierno, como ha sido la gloriosa tradición sindical, y le exijan soluciones reales, sin importarle el griterío de la derecha, ya que en la situación actual, quién está sacando réditos en este enfrentamiento es , justamente, la derecha.

Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Alberto Vidal

Tras protesta en la ruta, sindicatos policiales anuncian medidas sorpresa

Enlentecieron el tránsito en el Peaje de Pando y cortaron durante breve segundos la Ruta Interbalnearia, aunque abandonaron rápidamente la medida tras el pedido del jefe de Policía de Canelones

+ - 05.01.2012, 17:12 hs - ACTUALIZADO 18:36 Texto:El Observador

Con volanteada e invasión de la ruta, y un breve corte abortado por el jefe de Policía de Canelones, los sindicatos policiales se manifestaron este jueves en el Peaje de Pando en protesta por la reestructura policial que pretende realizar el ministerio del Interior, y que, entre otros aspectos, les implica cambios en la organización de horas del servicio 222.

Apenas 50 personas se manifestaron, repartiendo volantes a los automovilistas que pasaban hacia uno y otro lado. Los sindicatos habían manifestado su intención de cortar la ruta, algo que tanto el ministerio del Interior como la Jefatura de Canelones habían anunciado que impedirían.

Finalmente, los manifestantes se alinearon a lo ancho de la ruta para cortar el tránsito, pero apenas segundos después apareció el jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, quien les manifestó que tenían “todo el derecho de manifestarse”, pero no de cortar la Interbalnearia. Acto seguido, los sindicalistas accedieron el pedido y continuaron con la volanteada, ocupando media calzada, aunque permitiendo el paso de los coches que pasan junto a ellos.

Sobre el final de la manifestación volvieron a amagar con un corte, pero nuevamente optaron por entrar a la tura, sin impedir el tránsito, aunque enlenteciendo el flujo de vehículos.

De la manifestación solo participaron dirigentes de los gremios, según dijeron para evitar represalias sobre efectivos individuales. Además, Patricia Rodríguez secretaria de la Unión de Sindicatos Policiales, adelantó que de ahora en más habrá “medidas sorpresa” para mantener el plan de lucha. El martes, desde el Sindicato único de Policías se había adelantado que las medidas podían incluir ocupación de oficinas públicas y de las instalaciones del Puerto.


Interior cuestiona al sindicato por querer menos policías en las calles

“Este tipo de conflictos y este tipo de medidas generan mayor inseguridad y confunden a la población”, dijo Jorge Vázquez, a través de un comunicado

+ El Observador - 05.01.2012, 19:30 hs - ACTUALIZADO 19:35 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Tras la movilización del sindicato policial en el peaje de Pando, el Ministerio del Interior salió a responderle. A través de un comunicado del subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, afirmó que el sindicato policial no planteó su participación en la reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo.
A su vez, agrega que este miércoles se acordó con una delegación del PIT-CNT realizar una reunión tripartita con el gremio en el Ministerio de Trabajo. Se había fijado con esa misma comisión fijar el horario de ese encuentro en el mediodía de este jueves, “hecho que no se concretó”.
Por otra parte, el ministerio cuestiona que el sindicato policial pretenda más seguridad para la ciudadanía. “Cuando las condiciones de seguridad y la población nos piden mayor presencia policial, el Sindicato Policial plantea de hecho, menos policías en las calles, menos patrullaje, menos resultados”, señala. “Cuando la obligación de la Policía es bajar el número de delitos y brindar mayor seguridad a la población, este tipo de conflictos y este tipo de medidas generan mayor inseguridad y confunden a la población”, agrega.
En cuanto a los salarios, anuncia que el aumento en 2012 para la Policía será “aproximadamente del 20%, cuando otros funcionarios públicos tendrán un aumento que estará en el entorno del 8 o 9%”, explica.

Ministerio del Interior criticó reclamos de sindicatos policiales

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se refirió a los reclamos de los sindicatos de Policías, que en la tarde de hoy cortaron parcialmente la Ruta Interbalnearia, y dijo que "cuando la obligación de la Policía es bajar el número de delitos y brindar mayor seguridad a la población, este tipo de conflictos y este tipo de medidas generan más inseguridad y confunden a la población".
Vázquez indicó que uno de los puntos de la plataforma de los sindicatos policiales es una disminución de la carga horaria, pasando de ocho a seis horas diarias, lo que significaría una disminución de entre el 8 y el 10% de los efectivos, según el jerarca. En este sentido, expresó que "cuando las condiciones de seguridad y la población nos piden mayor presencia policial, el sindicato policial plantea, de hecho, menos policías en las calles, menos patrullaje y menos resultados".
Hoy el Sindicato policial realizó una manifestación en el peaje sobre el arroyo Pando en rechazo de la reestructura "inconsulta" de la Jefatura de Policía, el cambio de horario de trabajo en Canelones y la no derogación de las sanciones pecuniarias, que "violan" un acuerdo firmado entre ambas partes.
Por otra parte, Vázquez aseguró que tras la reunión que mantuvieron hoy con una delegación del Pit-Cnt se acordó que a partir del mediodía de hoy iban a fijar una hora para reunirse, pero que esto no se concretó y el Ministerio del Interior quedó "a la espera".
Vázquez calificó estas medidas de "inoportunas" porque entiende la mayoría de los puntos de la plataforma son "improcedentes" o están en "vías de solucionarse"
El País Digital
Nacional - LO DIJO MUJICA

Postura del gobierno en conflicto con AEBU es “por un cambio que necesita la sociedad”

El presidente de la República dijo que la discrepancia con el corrimiento automático en la banca oficial “no es una medida caprichosa ni contra nadie”, y aseguró que el gobierno no cambiará su posición

+ El Observador - 05.01.2012, 10:32 hs - ACTUALIZADO 13:54 Texto: -A / A+

Mientras la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) define este jueves cómo profundiza las medidas de lucha de la banca oficial, entre las que estudia la posibilidad de afectar los cajeros automáticos de RedBrou ubicados en el este del país, el presidente de la República, José Mujica, reafirmó la posición del gobierno en el conflicto. Este jueves en su audición de M24, hizo, además, una “invitación” a razonar “colectivamente atrás de una conveniencia general de toda sociedad”
El gobierno y AEBU mantienen sus discrepancias en torno a la forma de ascenso de los empleados de la banca oficial. El sindicato pretende mantener el corrimiento automático por el cual cada año se asciende en el escalafón, mientras tanto el Poder Ejecutivo pretende eliminar ese sistema y aplicar un mecanismo de ascensos por méritos.
“Los ascensos en los bancos, y en todas partes, deben darse por méritos constatables y medibles y no debe haber otra cosa que el concurso. Tal vez algún reconocimiento cada tantos años por la permanencia y, si se quiere, por la fidelidad (podría existir); pero no puede ser (como) el sistema actual, que por el hecho de estar pasando el almanaque estoy ascendiendo independientemente de capacitarme”, dijo Mujica en su audición de este jueves.
En esa misma línea, el semanario Búsqueda informa este jueves que el mandatario aseguró que “en ese tema el gobierno no se mueve ni se puede mover” de su posición y que la intención del Poder Ejecutivo es eliminar “'la escala del burro”, como le llamó el presidente al sistema de corrimiento automático que existe en el Banco República.
Estas declaraciones no sorprendieron al dirigente de AEBU Ricardo Ibarburu, quien dijo este jueves a El Observador que siguen la misma línea de declaraciones del presidente Mujica.
Además, dobló la apuesta y manifestó a los bancarios les gustaría “hablar en serio de la reforma del Estado” y que muchos hablan por arriba sin conocer verdaderamente de qué se trata una reforma del Estado”.

CONFLICTO CON AEBU

Mujica criticó el ascenso por antigüedad y defendió un sistema que premie el mérito

El presidente José Mujica dijo hoy que en el sistema bancario el único sistema de ascenso debería ser el "concurso" e hizo un llamado a premiar el mérito y no el simple "paso del almanaque".
En su audición radial de M24, Mujica se refirió al conflicto que AEBU mantiene con el gobierno, cuyo punto central es la modificación de la escala de corrimiento salarial, conocida como "escala del burro", ya que determina el ascenso por antigüedad sin reparar en los méritos laborales de los funcionarios.
El mandatario dijo que el gobierno mantiene "un conflicto con parte de los trabajadores bancarios, conflicto que no debiera ser, porque en definitiva como sociedad debemos pensar que si queremos construir un país mejor, debemos premiar precisamente al mérito, al esfuerzo medible. Y creemos sinceramente que a lo largo y ancho de todo lo que es el trabajo en el Uruguay el sistema de ascenso debe ser por concurso, por méritos contrastables".
Para Mujica, "envejecer pasivamente" no implica un mérito y sí "algún grado de reconocimiento porque hay acumulación de experiencia, pero nada más que eso" y llamó que construir un "funcionamiento público que esté basado en el interés que tenga la gente por mejorarse a sí misma y de esta forma, multiplicando su capacidad, contribuya a mejorar el Estado y la sociedad".
El actual sistema de ascenso en los bancos públicos, continuó, da una "ventaja que no se puede dar a todos y que termina siendo una injusticia. Es una ventaja además paralizante porque contribuye indirectamente a disminuir los bienes globales públicos. Nos afecta a todos como sociedad", puntualizó el primer mandatario.
En ese sentido, dijo que no debería haber otra medida que el concurso para ascender. "Algún reconocimiento cada tantos años, por la fidelidad y la experiencia está bien, pero no puede ser el sistema actual, que implica que por pasar solamente el almanaque asciendo independientemente de si me capacito", afirmó.
"Si este criterio lo generalizamos, la sociedad termina paralizada. Tiene que haber premio para quienes más se esfuerzan. Y creo que estas cosas las tenemos que pensar colectivamente como sociedad", puntualizó.
"No podemos defender algo que no es una conquista de ningún tipo. Es un castigo para el conjunto de la sociedad. Soy partidario de que los trabajadores puedan ir mejorando y debe estar abierto ese horizonte, pero una parte sustantiva de esa mejora debe ser expresión del propio esfuerzo", agregó.
Por último, Mujica aclaró que la medida que plantea el gobierno "no es contra nadie" y enfatizó que es un cambio que necesita la sociedad y el Estado en su conjunto. "Debemos dar más a los que se esfuerzan, para que la escalera de concurso sea limpia", finalizó.
"VEGETALES". En entrevista con el semanario Búsqueda, Mujica dijo que si no se "privilegia el esfuerzo de la gente estamos fritos".
"Hay muchachos que recién han entrado a los bancos públicos y están luchando por mantener esa escala porque está pesando en su horizonte individual. Da pena, porque pareciera que quisieran ser vegetales", afirmó.
El País Digital

AEBU analizará parar tres días los bancos del Estado en el Este

Conflicto. El gobierno insiste en limitar la llamada "escala del burro"
PABLO MELGAR
Fracasó la negociación entre el gobierno y AEBU por el sistema de ascensos y se agudiza el conflicto. El sindicato evaluará hoy medidas que podrían llegar a las 72 horas de paro en la zona del Este. No hay instancias de diálogo previstas entre las partes.
Unos 100 funcionarios bancarios estatales cortaron ayer la calle 25 de Mayo frente al edificio del Ministerio de Trabajo (MTSS) donde se reunió una delegación del gobierno con la representación del sector Banca Oficial de AEBU.
El tema era encontrar una salida al conflicto bancario que está centrado en la modificación de la escala de corrimiento salarial, conocida como "escala del burro" ya que determina el ascenso por antigüedad sin reparar en los méritos laborales de los funcionarios.
No hubo acuerdo y habrá medidas. Al mediodía de hoy se reúnen los bancarios y definirán la forma en que van a afectar los bancos de la zona Este, como resolvió la asamblea del 22 de diciembre pasado.
Se maneja que podrían resolver un paro general de 72 horas o una serie de paros perlados a partir del lunes 9. Además, van a estudiar la forma de afectar el clearing sin ser alcanzados por un eventual decreto de esencialidad o los descuentos por paros distorsivos.
En la tarde de ayer la sala de reuniones del segundo piso del edificio ministerial parecía una caldera. Sin aire acondicionado y con los ánimos enardecidos.
El gobierno anunció que para ellos "está resuelto el tema de la escala" y que los cambios serán "introducidos en los presupuestos de los bancos".
En los hechos la modificación ya está operativa dado que los presupuestos comenzaron a regir a partir del 1° de enero aunque no han sido homologados por el Poder Ejecutivo.
A partir de ahí se produjo un prolongado intercambio entre los representantes del Poder Ejecutivo y los bancarios, en la voz del dirigente radical Alejandro Gómez.
El sindicato respondió que la asamblea había resuelto que no estaban de acuerdo con aceptar modificaciones en la escala y que en caso contrario tomarían medidas.
Desde la delegación oficial, de la que participaron representantes del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), entre otros, se anunció que están decididos a aplicar los descuentos para los casos de paros distorsivos.
La entrevista duró casi dos horas y contó con la presencia de los principales negociadores del gobierno; entre ellos se encontraban el abogado penalista y asesor presidencial Homero Guerrero y Martín Vallcorba, integrante de la asesoría macro-económica del MEF.
La representación de los trabajadores entendió que la reunión determinó un "congelamiento de las negociaciones" y el "agravamiento del conflicto", según afirmó a la salida el presidente del consejo de Banca Oficial, Gonzalo Pérez.
El dirigente, que integra el sector Articulación (el más afín al gobierno), afirmó que la modificación de la escala de corrimiento es una decisión "presidencial". Agregó que esa resolución se toma en un momento de "gran crecimiento de la economía del país" y de "buen resultado para los bancos estatales". Además, consignó que esperan que el Poder Ejecutivo no modifique la escala de corrimiento a pesar de que el gobierno les notificó que no tenía voluntad de hacerlo.
Pérez señaló que la asamblea facultó al consejo a fijar acciones en el Este y trancar el clearing de cheques. Las medidas serán resueltas al mediodía de hoy cuando Banca Oficial se reúna para evaluar la instancia de negociación de ayer.
Para Pérez la aplicación de sanciones a los funcionarios que tomaron medidas distorsivas es como "apagar un incendio con combustible". Agregó que el rechazo a las sanciones unifica a todo el sindicato bancario que está dividido en dos grandes líneas políticas.
La mayoría electoral está repartida entre dirigentes de Articulación (lista 98) junto a los comunistas y aliados (lista 17) que están enfrentados con los radicales de la lista 810 que se unieron con una agrupación con mayoría juvenil para ganar las últimas dos asambleas.
Tener un elemento de unidad como el rechazo a las sanciones es una "novedad importante", dijo un dirigente de las líneas mayoritarias.
El director de Trabajo, Luis Romero, destacó que la asamblea de AEBU se mantiene en su posición de no modificar la escala tras una negociación de más de un año. "Hasta ahora el único que flexibilizó su posición fue el Ejecutivo", afirmó.
Romero explicó que El Poder Ejecutivo quiere "corregir la forma de trabajo en el Estado". Respecto a la "escala del burro" argumentó que "esa forma de ascenso genera una gran injusticia porque defendemos los méritos y concursos".
Se negó a referirse a un eventual decreto de esencialidad para el sector aunque señaló que el Ejecutivo "contestará como corresponde porque la sociedad no puede quedar rehén de esta situación".
El gobierno señaló que no comparte el concepto de ultractividad de los convenios que defiende el Pit-Cnt. Se trata de un postulado referido a la validez de los convenios luego de que éstos finalizaron.
El dirigente Alejandro Gómez anunció que el tema preocupa al sindicato y que ya mantuvieron entrevistas con COFE, Unión Ferroviaria y con dirigentes de los sindicatos de la Educación para concretar alianzas que les permitan tomar medidas en conjunto a la brevedad.
El País Digital

Bancarios no recargarán cajeros en Maldonado y Rocha

Será durante el fin de semana, en marco de la profundización de medidas contra la reforma del sistema de ascensos; el 19 de enero realizarán una marcha hacia Punta del Este

+ - 05.01.2012, 19:55 hs - ACTUALIZADO 19:59 Texto: El Observador

El Consejo de Banca Oficial de Aebu decidió este jueves profundizar las medidas de lucha, en el marco del conflicto por la forma de ascenso de los empleados bancarios. Así, decidieron no cargar los cajeros automáticos de Maldonado y Rocha, con lo que buscan afectar al centro del turismo, en plena temporada alta. Además decidieron realizar una marcha hacia Punta del Este en la semana del 19 de enero

Así lo confirmó a El Observador el integrante de Banca Oficial Hugo Pío, quien también adelantó que se mantendrán al menos hasta el lunes los bloqueos en el Clearing de cheques, mientras que mantendrán hasta las 20:30 el paro que iniciaron este jueves a las 17:30 en el Banco Central.

Por el momento, se decidió no afectar el comercio exterior –era una de las medidas sobre la mesa antes de la asamblea- .

El gobierno y AEBU mantienen sus discrepancias en torno a la forma de ascenso de los empleados de la banca oficial. El sindicato pretende mantener el corrimiento automático por el cual cada año se asciende en el escalafón, mientras tanto el Poder Ejecutivo pretende eliminar ese sistema y aplicar un mecanismo de ascensos por méritos.


Proyectos pa'l 2012

Dos puntitos apenas:
 1) Doblarle el brazo armado a la oligarquía .-
 2) Devolverle la tierra a sus legítimos dueños:TODOS los habitantes del país.-
Claro que hay un requisito insoslayable:que el pueblo COMPRENDA y QUIERA.-
 Bien sé que no es moco 'e pavo.-
 Estoy podrido de escribir que es una forma de conversar.No conozco ninguna revolución que se haga conversando (en la playa o frente a una estufita con güisqui o - por lo menos - con pizza y un tintito).-
 Respecto al punto 1 ya he difundido un modesto plancito a la uruguaya y mandé copia pa' la CIA y pa' el Tito Gregory.-
 Sin el punto 1 no hay punto 2;lo que hay ,es éste sainete kafkiano a la uruguaya de la "democracia representativa" y bla,bla,bla sobre chanchos que vuelan,el sexo de los ángeles,la cudratura del círculo,la piedra filosofal y el movimiento continuo.-
El "experimento" de la revolución cubana como la definió el viejo Julio,comenzó con los 20 sobrevivientes del GRANMA y en año y medio le dieron pa' tabaco,hojillas y fósforos al ejercito batistiano que no era moco 'e paco.-
 El Cuará Malinkosky me contaba cuando los tupas eran 40  e hicieron más ruido que un elefante adentro de un bazar,conversando poco.-
Confío en la historia y como los demás compañeros esclarecidos; en el sistema capitalista. Capaz que crean las imprescindibles condicciones objetivas y subjetivas.-
 La otra opción es seguir pagando impuestos,la patente,las cuentas de luz agua y teléfono y si sobra algún pesito,comprar arroz o fideos.-
 A llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare.-
 ¡¡ FELIZ 2012 PARA TODOS !!!
                        MAU-MAU  

Zimmer quiere candidatos distintos

"Hay que cambiar el plantel para ganar", sostuvo
COLONIA | PEDRO CLAVIJO
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, reconoció que en el Partido Nacional hay "un quiebre" tras la discusión por la unificación de la patente de rodados, y afirmó que se debe hablar de "progresismo" e "izquierda" como concepciones ideológicas que no pertenecen a ningún partido político en particular y que los blancos "dejamos escapar".
Hablando con El País, el jerarca dijo que es partidario de recomponer las relaciones dentro del partido, no obstante lo cual afirmó que la unidad no se puede basar en la supremacía de los legisladores como tampoco del Directorio. La unidad "se debe dar en base a que estemos todos de acuerdo en los pasos a seguir", destacó.
El intendente Zimmer afirmó que luego de recompuesta la unidad debe haber algunos cambios en las propuestas electorales. Hizo hincapié en que el partido debe comenzar "a cambiar el plantel que tenemos para correr esta carrera que permita gobernar al país".
El intendente dijo que entre los legisladores y ellos "hubo un quiebre" por la reciente discusión en torno a la implementación de la patente única de rodados, y criticó a senadores y diputados al afirmar que los jefes comunales "pensamos en la gestión y no en los votos".
"Desde el punto de vista de los legisladores, se pensó más en lo electoral que en la gestión", subrayó.
Zimmer señaló que en el Partido Nacional hay que levantar banderas que están caídas. "Progresismo e izquierda no son banderas de ningún partido, sino concepciones ideológicas a las que hemos dejado caídas", sostuvo, y añadió que él junto con "unos cuantos" dentro del partido "intentamos rescatarlas".
El País Digital


Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin
tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay
Prólogo al libro «UNA HISTORIA QUE NO ES CUENTO»
(Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros) de Jorge Zabalza
por Nestor Kohan
Jueves, 05 de Enero de 2012 15:54

Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay Insurgencia y reflexión
Las clases dominantes latinoamericanas (cómplices y al mismo tiempo fieles sirvientes del colonialismo y el imperialismo) siempre han construido la imagen de un monstruo fantasmal y caricaturesco para conjurar y reprimir la rebeldía de las clases populares. Primero bautizaron a esa bestia demoníaca como «indígena caníbal» y «negro cimarrón». Luego “jacobino sediento de sangre”. Más tarde «anarquista violador» y «comunista devorador de niños» (El pintor mexicano Diego Rivera se reía mucho diciendo que como él era comunista, en la Unión Soviética probó carne de bebé y le resultó muy sabrosa). Avanzando en el tiempo, ese fantasma omnipresente adoptó la figura del «delincuente subversivo y apátrida». Posteriormente lo satanizaron como «terrorista» hasta llegar a nuestros días con el mote mediáticamente repetido desde Estados Unidos del «narco-terrorismo».
El hilo rojo que atraviesa esa prolongada demonización es la atribución de irracionalidad y locura demencial a nuestras rebeldías populares. Todo insurgente es un delirante, completamente carente de razón y de toda lógica.
A contramano de ese relato macartista, reiterado y reciclado hasta el día de hoy por la voz del amo, la insurgencia en América latina ha sido más que prolífica en sus intentos de reflexión, fundamentación lógica y argumentación razonada de sus rebeldías. La tradición de la escritura marca una clara continuidad en toda la insurgencia. El Che Guevara, además de un comandante guerrillero y un convencido comunista internacionalista es, sobre todo, un escritor prolífico. El vértice más alto de toda una tradición de escritura y pensamiento marxista insurgente.
«Una historia que no es cuento» (Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros), el nuevo libro del revolucionario uruguayo Jorge Zabalza, se inscribe de lleno en esa tradición demonizada por el poder.
Jorge Zabalza Jorge Zabalza
Su reflexión histórica, teórica y política, valiosa en sí misma, se refuerza por la propia trayectoria del autor. Zabalza es un militante revolucionario que atravesó con dignidad los once años infernales de tortura, aislamiento y encierro en una jaula (con luz eléctrica las 24 horas), sin poder hablar con nadie ni hacer gimnasia, los castigos y el hostigamiento permanente al que lo sometieron los verdugos de la dictadura militar en Uruguay junto al resto de la dirección político militar de los Tupamaros.
La dictadura uruguaya y los rehenes
Uruguay, país hermano y vecino, es igual pero distinto a la Argentina. Ambas sociedades cayeron bajo la bota feroz del Plan Cóndor y su represión salvaje, orquestada a nivel continental por los instructores norteamericanos en tortura y desaparición de personas. Sin embargo, mientras que en Argentina el genocidio asumió la modalidad del exterminio definitivo, en Uruguay la dictadura militar decidió conservar como rehenes a los nueve integrantes de la dirigencia guerrillera para chantajear y controlar cualquier posible respuesta popular.
Jorge Zabalza (“el tambero” para sus amigos y compañeros de militancia), autor de este nuevo libro, es uno de aquellos nueve rehenes históricos, al lado de Raúl Sendic [1925-1989], principal dirigente de los Tupamaros.
Dialogando con la militancia joven
El trabajo que comentamos no flexiona sus rodillas ante la nostalgia fácil ni se estructura a partir del suspiro melancólico. Su impulso es bien distinto.
Por el contenido, por la forma, por el lenguaje, este libro está dedicado a la gente joven y a la nueva militancia uruguaya y latinoamericana. Su autor incursiona y explica la historia uruguaya con expresiones sencillas, claras, transparentes, comprensibles por todo el mundo. No hace falta ser un “iniciado” en alguna secta para comprender las tesis de Zabalza.
Por ejemplo, cuando quiere explicar las características históricas de Uruguay, apela a la expresión “el país de los amortiguadores”, refiriéndose tanto al populismo como al predominio de las formas hegemónicas, que marcaron la mayor parte de la historia uruguaya hasta la década del sesenta cuando la lucha de clases se tensa y el capitalismo uruguayo muestra su verdadero rostro de crueldad y represión.
El público de lectores y lectoras sabrá disfrutar de esa sencillez pensada a propósito para saltar obstáculos y generar debates entre quienes no vivieron los años ’60, aunque seguramente los antiguos militantes también encontrarán materia de polémica, como sucedió anteriormente con la biografía de Zabalza Cero a la izquierda que en noviembre de 2007 motivó una batahola (con trompadas y empujones generalizados) en el parlamento uruguayo, a la vista de todo el mundo.
Antonio Gramsci y la historia de una organización
Escribir la historia de una organización política implica indagar en la historia de una sociedad y un país. Eso nos enseñó Gramsci. Ninguna organización, por más significativa o emblemática que fuera, puede comprenderse en sí misma, al margen de sus coordenadas históricas, políticas y sociales.
Y eso es precisamente lo que en su libro hace Zabalza, intentando no sólo reconstruir la historia del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T) sino también hundir el escalpelo en las raíces históricas de la sociedad uruguaya, sus formas predominantes de dominación y resistencia, sus oscilaciones entre “los amortiguadores” (el predominio del consenso) y la represión (el privilegio de la violencia de las clases dominantes y el terrorismo de estado).
Todo ese ejercicio de reconstrucción histórica persigue un objetivo claro y una meta inequívoca en estas páginas: rastrear las fuentes y orígenes de las posiciones actuales —que Zabalza cuestiona, rechaza e impugna— de la política oficial uruguaya, incluyendo las del Frente Amplio y el presidente «Pepe» Mujica (quien también fuera otro de los rehenes históricos). Y no sólo las de sus políticas económicas, ya de por sí discutibles, sino también las raíces de la bochornosa política oficial del Frente Amplio y de Mujica hacia las Fuerzas Armadas y su impunidad, frente a las cuales Zabalza recuerda como ineludible antecedente las actitudes de colaboración con los militares de algunos dirigentes tupamaros encarcelados, así como también el intento de fundamentación ideológica de esa colaboración, sustentado en el Documento Nº5 del MLN-T.
En ese movimiento del pensamiento, Zabalza elude la mirada exclusivista sobre su propia organización —sectarismo sumamente común en las historiografías oficiales de la izquierda tradicional, socialista, comunista, maoísta o trotskista, incluso también compartido por los peronistas y otros nacionalistas— para proponer en cambio un ángulo macro donde no sólo la guerrilla tupamara ocupa el centro de la escena sino que también el Frente Amplio y toda la izquierda uruguaya se convierte en protagonista de su libro. En ese plano Zabalza recorre cada una de las inflexiones en la difícil y no siempre fácil relación entre el Frente Amplio y los Tupamaros.
Un punto de llegada,
con sujeto y con historia
El relato y la reflexión que Zabalza nos propone en «Una historia que no es cuento» (Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros) constituye el punto de llegada de sus libros anteriores. Este autor ya había publicado anteriormente varios volúmenes: El Tejazo y otras insurrecciones; La estaca; El miedo a la democracia y Lo viejo y sabido. A esos trabajos se agregaron más tarde su biografía Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza de Federico Leicht [Montevideo, Letraeñe, 2007] y Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario [Montevideo, Letraeñe, 2011] en el cual Zabalza reúne y comenta los principales textos e intervenciones políticas —materiales muchas veces desconocidos o inhallables— del principal ideólogo de la insurgencia.
«Una historia que no es cuento» es la coronación sintética de esa prologada reflexión política.
A diferencia de aquella literatura pedagógica inspirada en el estructuralismo de Louis Althusser y Marta Harnecker, tan difundidos en los cursos de formación de la militancia de izquierda de nuestro continente, el marxismo del Tambero es un marxismo con sujeto y con historia, que sustenta cada una de sus formulaciones políticas en el análisis histórico de la lucha de clases tal como se dio en la situación específica de Uruguay y tal como se da en el conjunto de países de Nuestra América.
Dejando a un costado aquellos viejos modelos esquemáticos del marxismo estructuralista, cargados de metafísica y formulaciones vagas y genéricas, la reconstrucción de Zabalza también marca el terreno crítico frente a las nuevas modas y los “últimos gritos” de la academia neoyorkina (multiculturalismo) o parisina (posmodernismo), igualmente difundidos en nuestras latitudes. Incluso cuando en el libro de Zabalza aparece mencionado el concepto de “multitud” (tan bastardeado por Toni Negri y sus discípulos sumisos y aplaudidores), Zabalza se cuida muy bien de escupir o insultar contra las organizaciones revolucionarias, de las que nunca reniega ni se arrepiente y a las que continúa reivindicando y caracterizando como necesarias.
Balance histórico del Uruguay
Para presentar sus conclusiones Zabalza se toma el trabajo previo de recorrer la historia de Uruguay y ensayar una suerte de balance a partir de contar la historia desde abajo, desde la lucha popular y no como producto de la bondad o maldad de «los importantes» políticos.
En esa tarea, identifica grandes periodos históricos, cuya instancia de inflexión está dada por la crisis de legitimación de las clases dominantes y la irrupción de la violencia política en la rebeldía popular.
Analizando el Uruguay de José Batlle y Ordoñez [1856-1929], caracterizado como “el país de los amortiguadores” y su doctrina de la supuesta “excepcionalidad” del país oriental frente al resto de América latina, Zabalza nos invita a mirar y pensar las reformas burguesas y el populismo desde abajo, desde las luchas sociales, entendiendo sus políticas sociales como concesiones de la clase dominante a la lucha popular.
Según sus propias palabras, en su balance Zabalza afirma: (a) “Si bien la figura de José Artigas dominó el escenario político del siglo XIX, desde los años iniciales del siglo XX fue don José Batlle y Ordóñez quien impuso su perfil ideológico y político a la historia del Uruguay”; (b) “El batllismo fue el salvador de la patria burguesa” y (c) “mientras los Batlle apostaron a crear condiciones en que no hicieran necesarias las rebeliones sociales, en los ‘60 la clase dominante te jugó a la represión y el terrorismo de Estado”.
En su óptica, la inflexión histórica y el “fin de la Suiza de América” se produce entre la crisis económica de 1955 y sobre todo el 14 de agosto de 1968 cuando muere asesinado de un balazo el estudiante universitario Liber Arce. Hecho que golpea la conciencia popular a fondo, poniendo también en crisis la ilusión en la inviolabilidad de la legalidad parlamentaria-republicana.
Hasta ese momento, todos, pero absolutamente todos en Uruguay adoptaban como paradigma indiscutido de las formas de hacer política (reaccionaria o progresista) la república parlamentaria. Todos… menos Raúl Sendic. Zabalza reproduce un artículo del futuro fundador del MLN-Tupamaros publicado en febrero de 1958 en el periódico El Sol donde Sendic señala: “la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”. Más adelante cita otro artículo de Sendic, de 1963, sintomáticamente titulado “¿Un revólver o la constitución?”.
Esforzándose por desplazar la explicación de la emergencia de la lucha armada en Uruguay del fondo oscuro y lúgubre marcado por una supuesta “irracionalidad mesiánica y delirante”, Zabalza reconstruye el debate ideológico en el seno del cual se debatió a nivel popular dicha estrategia de lucha. Allí estudia la polémica entre tres periódicos que hicieron época y marcaron tendencia: El Popular del PCU que proponía avanzar mediante reformas legales; Marcha, de Aníbal Quijano y Época (fundada por cinco organizaciones: PS, MRO, MIR, MAPU y los anarquistas) que promovía la lucha armada.
Luchas sociales y clandestinidad
En la reconstrucción de Zabalza los Tupamaros nacen y emergen de la lucha social, como parte integrante del horizonte que amalgamaba la organización clasista y combativa del sindicato UTAA de los trabajadores cañeros —los “peludos” en la jerga uruguaya—y la lucha de los barrios proletarios de El cerro y La Teja, en Montevideo, la capital de Uruguay. La insurgencia es producto de esa doble lucha, rural-urbana, atravesada por los trabajadores del campo y la ciudad.
Desde su perspectiva polémica y crítica ya desde el período fundacional del MLN-T se podían vislumbrar las diversas tendencias que lo atravesaron y lo marcaron hasta el día de hoy (enero, 2012).
En esa reconstrucción histórica, política e ideológica, Zabalza identifica dos derrotas igualmente trágicas sufridas por los insurgentes. Una, la primera, de carácter político-militar, producida en 1972. La otra, más perdurable y profunda, de tipo ideológica, sería la más actual, en la cual los tupamaros —al menos sus principales cabezas públicas— habrían sido cooptados por el poder, el orden establecido, el statu quo.
El MLN-T, Cuba y el Che Guevara
Nada o casi nada queda al margen del balance ensayado por Zabalza en este apretado y sintético libro.
Por ejemplo, el autor se anima a reexaminar la influencia de la Revolución Cubana y la participación de los uruguayos en la OLAS (Organización latinoamericana de Solidaridad, reunida en La Habana en agosto de 1967), el vínculo difícil y la disputa entre las estrategias del PC uruguayo y el MLN Tupamaro.
Y allí Zabalza destaca la originalidad y la herejía de los Tupamaros, incluso frente a Cuba hasta el límite de dialogar críticamente con el mismo Guevara quien en alguno de sus escritos otorgaba cierta credibilidad a la tesis de la supuesta “excepcionalidad” del Uruguay batllista. Desoyendo hasta al mismo Che Guevara, los embriones tupamaros comenzaron a preparar la lucha clandestina y armada desde 1961.
No hubo entonces aplicación mecánica de ningún esquema extranjero, al contrario. Los tupamaros en este punto desoyeron los “consejos” cubanos y pensaron la insurgencia de acuerdo a su propia realidad. Por eso Zabalza afirma que: “Para que el mensaje fuera recibido por sus destinatarios, el empleo de la violencia guerrillera debió adecuarse a la cultura política del Uruguay Batllista”. Los problemas estratégicos del naciente MLN-T fueron marcados por el dilema de una insurgencia bajo democracia burguesa.
Una triple polémica
En su balance el libro no apunta a presentar un mero racconto lineal de hechos históricos (cronología de acciones y crecimiento del MLN-T hasta su derrota). La genealogía que nos propone Zabalza apunta a mostrar la construcción de una fuerza social y el desarrollo de la conciencia a partir de la insurgencia y la rebeldía popular.
En esa reflexión estratégica, Zabalza despliega una triple polémica.
En primer lugar, discute los presupuestos de la izquierda tradicional (hoy adoptados como dogma indiscutido por todo el Frente Amplio), cuyo principal teórico fue el intelectual Rodney Arismendi ([1913-1989], secretario general del PC uruguayo). Arismendi elaboró en Uruguay la estrategia de “avanzar en democracia”, fórmula de compromiso entre Moscú y La Habana, formulada en su libro Lenin, la revolución y América Latina (1970), teorizada y reelaborada a su vez en Argentina por Héctor Pablo Agosti [1911-1984] con sus elucubraciones sobre una supuesta “democracia renovada”.
¿Qué era la “democracia avanzada” de Arismendi? En opinión de Zabalza dicha estrategia expresaba un punto de vista progresista “funcional al país de los amortiguadores”, es decir, al Uruguay del predominio de las formas de dominación capitalista republicana.
Los tupamaros polemizaron con dicha concepción, disputando no sólo en el terreno político sino incluso en el campo sindical, enfrentando con la tendencia clasista y combativa a la línea tradicional del Partido Comunista.
En segundo lugar, Zabalza somete a discusión a la corriente del nacional-populismo de Jorge Abelardo Ramos [1921-1994] y Vivian Trías [1922-1980], junto con Arturo Jauretche [1901-1974] y Raúl Scalabrini Ortiz [1898-1959], teóricos de la colaboración con el ejército y apologistas de la burguesía nacional. La sombra ideológica de todos estos autores está presente, según Zabalza, en el Documento Nº5 del MLN- Tupamaros, elaborado en 1971, fuente y antecedentes de muchísimos errores y desviaciones posteriores (hasta el día de hoy). Allí se encuentra el germen ideológico de los bochornosos intentos de colaboración con las Fuerzas Armadas de algunos dirigentes tupamaros prisioneros bajo la dictadura así como también una de las claves de explicación del proceso de negociación y conversaciones de la guerrilla con los militares genocidas entre el 26 de junio de 1972 y el 26 de agosto del mismo año (éste es sin duda uno de los puntos más álgidos, ríspidos y controvertidos de todo el libro).
Frente a estos autores tan admirados por otros dirigentes tupamaros Zabalza se esfuerza y logra ser contundente al señalar que: “El olfato ideológico de Raúl Sendic no lo engañaba nunca, prefería tener en su cabecera el «Tratado de Economía Marxista» de Ernest Mandel”.
Quizás por eso, en su anterior libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario Zabalza recuerda la solidaridad concreta y explícita de Sendic con los guerrilleros argentinos del Movimiento Todos por la Patria (MTP, una de las derivaciones del PRT-ERP argentino) que atacaron el cuartel militar de La Tablada en 1989. Cuando otros preferían mirar para el costado o amigarse con los militares, al salir de la prisión el viejo Sendic seguía identificando a las Fuerzas Armadas (no sólo a las de Uruguay sino a las de Argentina y América Latina) como una de las instituciones claves del aparato de estado burgués.
En tercer y último lugar, Zabalza polemiza y formula un debate interno dentro de la insurgencia tupamara. En ese rubro cuestiona los relatos oficiales (principalmente de Eleuterio Fernández Huidobro, pero no sólo de él) sobre el MLN-T. A lo que agrega una mirada crítica sobre el “aparatismo” y al “militarismo” presentes en la estrategia originaria de los Tupamaros.
De estas últimas dos polémicas al interior de Tupamaros, una es más coyuntural y tiene que ver con la deriva actual del gobierno de «Pepe» Mujica y el modo en que éste se legitima con la lucha del pasado. La otra es más estratégica y está vinculada en gran medida a las concepciones políticas originarias de los Tupamaros.
En este último caso, Zabalza apunta a señalar el déficit de haber concebido la toma de Montevideo únicamente a través de un aparato militar y no a partir de la combinación de todas las formas de lucha, desde la guerrilla hasta la insurrección popular armada.
Rosa Luxemburg, Sendic y Lenin…
tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay
Al recorrer las acciones históricas que caracterizaron al MLN-T Zabalza incursiona en la teoría del doble poder, amalgamando a Rosa Luxemburg y Lenin a partir de la experiencia histórica del guevarismo uruguayo en el seno del cual Zabalza diferencia la concepción del doble poder basado en un aparato de masas armado (del cual la guerrilla es expresión) de aquella otra donde sólo se reducía el doble poder a un aparato militar.
En este punto Zabalza cuestiona uno de los núcleos duros del pensamiento tupamaro histórico, focalizando su mirada crítica en la insurrección concebida como “una operación técnica de aparato militar” equivalente a tomar Montevideo por asalto, en lugar de entenderla como la expresión de la conciencia y del poder del pueblo armado en un territorio, tal como históricamente se dio en “el tejazo” (dentro de Uruguay), en el cordobazo (en Argentina) y en la Intifada (en los territorios de Palestina ocupados por Israel).
Zabalza no deja lugar a dudas. No se arrepiente ni es un renegado o un converso. Sigue pensando que había que apostar por la toma de Montevideo… pero no como producto de una técnica militar de un grupo sino “como resultado de 100 tejazos”.
A la hora de identificar el núcleo del error estratégico que este libro se esfuerza por pensar y discutir Zabalza sostiene que resulta erróneo intentar privilegiar la estructura o aparato (entendido como partido, movimiento u organización político-militar) en lugar de apostar por el pueblo armado y organizado junto a las armas organizadas. Ni pura espontaneidad ni pura organización político-militar, sino la conjunción, articulación y simultaneidad de ambas.
Multitudes insurrectas y grandes masas en movimiento pero con organización político militar… Esa es la apuesta política y teórica de Zabalza en este libro. Una mirada luxemburguista y leninista al calor de la tradición de Raúl Sendic y la experiencia rebelde concreta de Uruguay.
Dentro de esa reflexión estratégica se inscribe y resulta fundamental el capítulo “Justicia popular y doble poder” donde Zabalza le otorga contenido concreto al “poder popular”, esa expresión tan bastardeada y manipulada que hoy en día se utiliza —sobre todo en la literatura posmoderna y autonomista— como comodín difuso, vago e indeterminado, sencillamente para… no decir nada y eludir los problemas de fondo.
A diferencia de esa literatura posmoderna, frívola, superficial y políticamente correcta, que posa de “radical” abanicando un florido repertorio de neologismos académicos para terminar en la práctica legitimando los reformismos institucionales más mundanos, timoratos y pusilánimes…, Zabalza analiza el proceso de construcción de poder popular en Uruguay explayándose sobre el proceso histórico que “llevó la violencia a los barrios de la burguesía”. Porque en nuestros tiempos resulta muy elegante y hasta exquisito hablar del PODER con mayúsculas y en abstracto (sobre todo si se citan un par de autores franceses o italianos a la moda) pero siempre bajo la condición muda y escondida de no molestar ni incomodar a nadie.
Desde una actitud diametralmente opuesta Zabalza recuerda la estrategia tupamara de hacer sentir a las clases dominantes que ellas también podían recibir en carne propia y en sus propios territorios los embates de la lucha de clases y el ejercicio de la fuerza material en manos del pueblo organizado. Sendic nunca renegó de la violencia de abajo como una respuesta contra la violencia de arriba, de la violencia popular contra la violencia de las clases dominantes, de la violencia revolucionaria contra el terrorismo de estado.
Tal vez por eso, en una convención del MLN-T de 1987, Raúl Sendic planteó públicamente —como recuerda el periodista Carlos Fazio— que el método guerrillero seguía siendo válido en la lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos: “Que ahora no lo usemos aquí”, dijo Sendic, “no quiere decir que no sea válido en otro avance del fascismo”.
Pero además de recordar el lado “poco simpático” y políticamente incorrecto de la confrontación en el Uruguay, Zabalza también recrea los múltiples lazos y expresiones de poder popular en los que se basó y a los que alentó la insurgencia tupamara: desde la red fábrica-barrio en las poblaciones del Cerro y La Teja hasta los hospitales populares pasando por los comités de apoyo (CAT) al MLN-T hasta la constitución de los comités de base del Frente Amplio, que en gran medida fueron durante un tiempo autónomos de las grandes superestructuras partidarias electorales. En síntesis, Zabalza sostiene que los movimientos de base constituyeron durante mucho tiempo territorios de disputa entre la estrategia del frente electoral y la de la guerrilla tupamara. Disputa tensionada que también abarcó el plano sindical en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y el debate entre los dirigentes sindicales Mario Acosta (PC) y Héctor Rodríguez (Tendencia clasista y combativa).
Pensando en las futuras insurgencias
A diferencia de algunos sobrevivientes de los años 70 que hoy apelan a sus medallas y honores del pasado para LEGITIMAR un presente gris y mediocre, Zabalza no se resigna ni se entrega. Rememora, recuerda, relata y cuenta, pero no para hundir, enlodar, delatar, pedir perdón y sentenciar con el dedo “ese no es el camino”. Al contrario.
Lo más sugerente del libro reside en que los análisis críticos de Zabalza eluden el arrepentimiento de los quebrados y los conversos y la frivolidad académica de los posmodernos y sus derivados autonomistas. Lo que Zabalza reclama, en el análisis histórico de la estrategia de la insurgencia de los Tupamaros (en la cual se jugó el pellejo y la vida), apunta a la creación de poder popular desde abajo, organizado y dispuesto a la confrontación con el capitalismo y la burguesía.
Este libro expresa y condensa la mirada aguda de un experimentado militante revolucionario que analiza los tiempos pretéritos para transmitir a las nuevas generaciones un balance estratégico y así alentar nuevas insurgencias. La clave de este libro no está en el pasado, aunque de eso se trata, sino en el futuro, en las nuevas rebeliones que vendrán en el país de Artigas, los Tupamaros y Raúl Sendic. Le guste a quien le guste.
Enero de 2012
Publicado en: La Rosa Blindada, La Haine, Amauta-La Haine, Kaos en la Red, Blog El Muerto



Escrache en Chile
Contra el militar torturador y asesino "El Príncipe"
El hombre que asesinó a Víctor Jara grita "socorro" "socorro"!

Los abusadores y prepotentes son siempre unos cobardes. Aquí hay uno de ellos. Vean el vídeo

Acción realizada en el mes de mayo del 2006 en Santiago de Chile
Edwin Dimter Bianchi
(Teniente de Ejercito)
 
(foto: cortesia del grupo FUNA)

EN MINISTERIO DEL TRABAJO "FUNAN" A SINDICADO POR CRIMEN DE VICTOR JARA
Agencia Mundo Posible.Santiago, 25 de Mayo del 2006.-

Una masiva acción de denuncia realizó la denominada Comisión Funa, en contra del ex teniente del Ejército y actual funcionario de la superintendencia de AFP, Edwin Dimter Bianchi, alias "El Principe", quien ha sido sindicado como el autor material de las torturas y muerte de Víctor Jara. La acción se realizó en el edificio del Ministerio del Trabajo, donde un grupo de 15 personas, incluyendo a la hija del artista, Amanda Jara, subieron hasta el piso 14 para abordar al ex militar, produciéndose un enfrentamiento directo.

Luego de que el denunciado comenzara a gritar pidiendo auxilio e intentando agredir a los "funeros" que sólo hicieron entrega de afiches y volantes a los compañeros de trabajo de Dimter con el objeto de dar a conocer sus antecedentes.
Edwin Dimter Bianchi, con el grado de teniente, formó parte de los militares sublevados en el llamado "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular, en el cual resultaron muertas veinte personas, entre ellas el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, hechos por los que fue detenido junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré, con quienes inmediatamente después del golpe fue enviado a custodiar prisioneros al Estadio Chile.
A cargo de este recinto, existen numerosos testimonios, incluso judiciales, que dan cuenta de que estos oficiales y en especial Dimter, quien se hacía llamar "El Principe" sometieron a horrorosas torturas a los prisioneros, entre ellos el compositor y actor, Víctor jara, quien según testigos, fue requerido personalmente por Dimter para ser torturado, luego de lo que se le vió agonizante en un pasillo del estadio y posteriormente fue asesinado con 48 disparos.
Luego de cumplir con la actividad, cuyo fin declarado es buscar la "sanción social" de quienes estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y no han recibido penas a través de los tribunales, debido a la aplicación de la amnistía o prescripción, los activistas repartieron volantes y afiches con los antecedentes en el sector de Ahumada y Huérfanos, realizando una acción de arte en las puertas del ministerio del Trabajo.

El hombre que asesinó a víctor jara grita !!
"socorro" "socorro" !! ante la multitud que clama justicia.
PiensaChile.com
por Pascale Bonnefoy
26 de mayo de 2006
Edwin Dimter, el sádico "Príncipe" del Estadio Chile

Hoy se declara “exonerado político” y es jefe de Departamento en la SAFP


Al “Príncipe” no lo olvidarían jamás los cerca de cinco mil detenidos en el Estadio Chile los días posteriores al golpe militar de 1973. Era alto, rubio, de ojos azules, pelo engominado hacia atrás: un perfecto pije que se paseaba en los pasillos superiores del Estadio como pavo real, siempre balanceando un linchaco, permanentemente amenazando e insultando a los prisioneros.


“¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?” El oficial, con su vozarrón, no necesitaba usar el micrófono dispuesto en el pasillo del segundo piso del Estadio Chile. “¡Tengo voz de Príncipe!” exclamó ante miles de detenidos. Así, el arrogante teniente de 23 años quedó como el “Príncipe”, y su cara redonda y bonita permanecería grabada en la retina de los prisioneros políticos para siempre.


En las últimas semanas, media docena de ellos ha reconocido a Edwin Dimter como el “Príncipe”, al verlo en persona y a través de fotografías.

“Todos los presos teníamos que mantenernos trotando con las manos en la nuca, mientras avanzábamos hacia un mesón donde Dimter anotaba los nombres de los presos. Mientras estaba en la fila, tenía que aprenderme mi número de carnet antes de llegar al mesón. Saltaba y me memorizaba el RUT. Cuando llegué al mesón, lo miré a él, y recordé mi RUT. Por eso se me grabó su rostro, su cara de angel, porque fue mirándolo que me aprendí mi RUT por primera vez,” relata Víctor García, entonces estudiante de la UTE recluido en el Estadio.

Así lo ha afirmado también un oficial de Ejército en retiro que conoció a Dimter cuando éste era recién un cadete en la Escuela Militar a mediados de los sesenta, y se lo volvió a encontrar en el Estadio Chile, adonde este oficial había sido enviado a reforzar la guardia exterior.


Y así lo admitió el propio Dimter ante el juez Juan Eduardo Fuentes, quien investiga el asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile. Citado a declarar a mediados de marzo este año, según el abogado Nelson Caucoto, Dimter reconoció ante el magistrado haber estado en el Estadio Chile, aunque no admitió ser el “Príncipe”. Como Dimter, otros dos protagonistas de la sublevación del Regimiento Blindados N° 2 el 29 de junio de 1973, conocido como el “tanquetazo”, en contra del Presidente Salvador Allende, también fueron citados a declarar y reconocieron haber estado en el Estadio Chile: el teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré González.


“Dimter y Jofré fueron los más ‘perros’ en el Estadio. Tenían sangre en el ojo. Venían con mucha odiosidad por haber estado presos. Salen libre el día del golpe y se enfrentan a miles de detenidos, completamente a su merced. El ensañamiento para con los presos se explica por el estado psicológico con que venían,” explicó otro oficial de Ejército en retiro que fue instructor de Dimter en la Escuela Militar, y tuvo reiteradas oportunidades de encontrarse con él en los meses previos al golpe militar.


Dimter había recuperado su libertad recién el 11 de septiembre. Junto a Jofré, había permanecido casi tres meses recluido en la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén debido a su participación en el tanquetazo. Esa mañana, Dimter había dirigido una audaz acción de rescate: irrumpió con un tanque en el Ministerio de Defensa para liberar al capitán Sergio Rocha Aros, detenido a disposición de la justicia militar tras haberse detectado días antes el complot en el mismo regimiento. En la acción fue muerto el sargento Rafael Villena. Unos 15 civiles murieron ese día, entre ellos el corresponsal argentino de la Radio y Televisión de Suecia, Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte; Dimter es imputado en la querella criminal interpuesta por sus hijos en octubre pasado en Santiago.


El mismo día del golpe, Dimter retornó a su unidad, y según fuentes militares, él y Jofré fueron inmediatamente enviados en “comisión de servicio” al Estadio Chile, inaugurado como tal sólo cuatro años antes.


Era histriónico, y convirtió al Estadio Chile en su nuevo escenario. “En una ocasión, el Príncipe nos mostró un fusil AK-47 desde el pasillo del segundo piso donde hablaba. ‘Esto lo encontramos en un allanamiento. ¡Con esto nos iban a disparar!’ gritó. Uno de los presos preguntó a quiénes iban a disparar. ‘A estos pechos,’ dijo, y sacó su pecho hacia delante,” cuenta Guillermo Orrego, en la época trabajador de Standard Electric, detenido el 12 de septiembre y enviado al Estadio Chile.


Otro ex detenido, el abogado Boris Navia, entonces funcionario de la UTE, describió al “Príncipe” de esta manera: “Subía y bajaba gritando por las escaleras del Estadio. Aparecía de improviso en cualquier sector alto del estadio y los prisioneros debían hacerle silencio… Era un actor de pacotilla. Llevaba siempre en sus manos un linchaco, y al pasar por las hileras de presos que por horas y horas esperaban con las manos en la nuca para ingresar al Estadio, junto con los insultos, los golpeaba con su linchaco, de preferencia en los testículos”.


“En una de sus arengas –continúa Navia- el Príncipe dijo desde lo alto que no tenía porqué ocultar su rostro a estas mierdas marxistas y teatralmente se sacó los lentes ahumados y el casco, lanzando este último en un ademán histriónico. El casco rodó por las gradas, y dos pelados corrieron a buscarlo. Allí, bajo los reflectores que nos enceguecían, pudimos ver claramente su pelo rubio, su tez y ojos claros, su cara redonda, sus rasgos finos de niño bonito.”


Fue el “Príncipe”, según ex detenidos, quien ordenó a un soldado matar a culatazos a un obrero cuando el militar tropezó sobre su pierna. Y según testigos, fue quien atormentó y golpeó personalmente a Víctor Jara. Aunque no se ha establecido judicialmente, el “Príncipe” ha sido sindicado como el que dio muerte al cantante, cuyo cuerpo apareció el 16 de septiembre cerca del Cementerio Metropolitano con 34 impactos de bala, junto a otros cinco ejecutados. Entre ellos, el ex director de Gendarmería, Litré Quiroga, con 38 impactos de bala en el cuerpo.


En diciembre de 2004, el juez Juan Carlos Urrutia procesó al teniente coronel en retiro Mario Manríquez Bravo por el homicidio de Jara, por haber sido el oficial a cargo del Estadio Chile. Sin embargo, aún no se establece quién o quiénes fueron los autores materiales. Numerosos testimonios apuntan al “Príncipe”.


Oriundo de Valdivia y único hombre entre los cinco hijos de Eduino Dimter Sube, descendiente de alemanes que colonizaron el sur chileno, Edwin Dimter Bianchi está emparentado por el lado de su madre, Rosa del Carmen Bianchi Zamora, con el Embajador de Chile en Estados Unidos, Andrés Bianchi Larre, también valdiviano.


En 1969, ya como cadete en la Escuela Militar, Dimter integró un escuadrón blindado junto a otros alumnos que ganarían notoriedad años después: José Gasset Ojeda, quien también participaría en el tanquetazo de 1973; Jorge Acuña Hahn, quien integró la Caravana de la Muerte a Cauquenes en octubre de 1973; y Manuel Provis Carrasco, ex miembro de la Brigada Caupolicán de la DINA, años después, jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, y hoy procesado por el secuestro del químico de la DINA, Eugenio Berríos, y por asociación ilícita en la muerte del coronel Gerardo Huber. El escuadrón lo comandaba el entonces teniente José Zara Holger, ex miembro de la DINA y hoy procesado por el asesinato del general Carlos Prats.


“Conocí a Dimter en la Escuela Militar, cuando él era cadete. Ya entonces todo el mundo le decía ‘el loco Dimter’. Era buen alumno, pero loco. ¡Había que ser un poco loco para meterse con un tanque al Ministerio de Defensa!” afirmó un oficial en retiro.


Dimter egresó el 1 de enero de 1970, al igual que compañeros de promoción como Armando Fernández Larios, Augusto Pinochet Hiriart y Oscar Izurieta Ferrer. Diez días después, el “loco Dimter” viajaría a Panamá junto a más de 100 oficiales chilenos, para recibir un “curso de perfeccionamiento” en la Escuela de las Américas. Dimter tomó el “Curso de Orientación sobre Armas de Combate”, de un mes de duración.


Después de su paso por el Estadio Chile, a comienzos de 1974, Dimter fue enviado a la Escuela de Blindados en Antofagasta. Sin embargo, por razones que aún no se han podido confirmar, fue dado de baja el 31 de diciembre de 1976. Esta baja a destiempo le permitió, y sin duda con algún aval político, postular a los beneficios de la Ley de Exonerados Políticos en febrero de 1999. Fue calificado como tal el 20 de enero del 2000. Se le acreditaron 11 meses, 29 días sin trabajo, por lo que tiene derecho a un abono por esa laguna previsional.


No sería la primera vez que el Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior entrega beneficios a criminales. Ya les había pasado con el agente de inteligencia de la Fuerza Aérea, Rafael González Verdugo, procesado por el homicidio en 1973 del estadounidense Charles Horman en el Estadio Nacional, y con el capitán de Carabineros Fernando Chesta Puente, involucrado en la muerte de Sergio Verdugo en 1976.

“A raíz del caso de González Verdugo, nos dimos cuenta que ‘se nos fueron’ unos ocho a nueve casos mal calificados, de militares que postularon como exonerados. A menudo contaron con el aval de un senador que certificaba su calidad de exonerado político. Pero era un proceso poco riguroso,” explicó un funcionario del Programa.

Cuando postuló como “exonerado”, Dimter ya estaba inmerso en el aparato público y en algún momento en el camino, se tituló de contador-auditor. A principios de los ochenta, ingresó al Ministerio de Obras Públicas gracias a los buenos oficios del entonces ministro del ramo, general Bruno Siebert. Después, en 1985, ingresó a la Superintendencia de AFP, escalando posiciones hasta ocupar hoy la jefatura del Departamento de Auditoría de Procesos Especiales y Pensiones, dependiente de la División Control de Instituciones.


Desde su oficina en el piso 14, donde sólo tiene un escritorio y un estante con material de trabajo, Dimter no da pista alguna sobre su vida privada. Ninguna fotografía familiar adorna el lugar; ningún libro revela sus intereses. Según testigos, ni siquiera permite que otros le sirvan el café. El se hace todo solo. Y no quiere saber nada de sus antiguos compañeros de armas, a quienes les dio la espalda hace años.


Si Dimter fue uno de los miles de funcionarios públicos de confianza de la dictadura militar beneficiados por la ley 18.972, dictada en marzo de 1990 por el entonces Ministro del Interior, Carlos Cáceres, que les permitió mantenerse en sus puestos de trabajo, tiene sus días contados.


De acuerdo a una modificación a esa ley promulgada en 2003, el último de los funcionarios que siguen gozando de “sueldos Cáceres”, y que no fueron incorporados a la planta por su jefe superior ese mismo año, tendrán que hacer sus maletas el 30 de junio próximo.
¡Como a los nazis les va a pasar
a donde vayan los iremos a buscar! 
Información tomada de
Memoria Viva

Aportado por Ivonne, Blog Atea y Sublevada


Nueva causa por crímenes de la dictadura cometidos en Salta

Argentina: Otra causa por crímenes de lesa humanidad

El juez Miguel Medina dispuso la elevación a juicio de una causa por el homicidio del joven Martín Miguel Cobos y las desapariciones de otras cinco personas, hechos cometidos en 1976 en el marco del terrorismo de Estado. Diez represores están procesados: siete militares retirados, dos oficiales de policía retirados y un civil. El juicio tendría que llevarse a cabo en 2012.

Entre los procesados se cuenta Carlos Alberto Mulhall, que fuera jefe del Ejército en Salta y que ya cuenta con dos condenas, por la Masacre de Palomitas (el fusilamiento de once presos políticos) y el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y el homicidio del comerciante Santiago Arredes.
Otro convicto por crímenes de lesa humanidad está procesado en esta causa: el ex comisario general Joaquín Guil, también condenado en las causas Palomitas y Ragone.
Los demás militares procesados son Joaquín Cornejo Alemán, que era segundo jefe del Ejército; y Fernando Antonio Chaín, Marcelo Diego Gatto, Ricardo Benjamín de la Vega , Ubaldo Tomislav Vujovich Villa y Virtom Modesto Mendíaz. El otro comisario procesado es Abel Vicente Murúa, imputado también en otros procesos por crímenes de lesa humanidad. El civil es Juan Manuel Ovalle, que en esta causa está acusado por su supuesta participación en la desaparición de la docente Silvia Benjamina Aramayo.

Las seis víctimas están conectadas por su militancia en la Juventud Peronista . Es el caso de Aramayo, que era maestra y estudiaba historia en la Universidad Nacional Salta; del soldado y estudiante universitario Víctor Brizzi; del matrimonio integrado por la docente universitaria Gemma Fernández de Arcieri y Héctor Gamboa y del trabajador y estudiante Carlos Estanislao Figueroa.

Martín Miguel Cobos, que tenía 18 años, no militaba en la JP pero era cuñado de Brizzi y su hermano, Enrique Cobos, militaba también en la JP. De hecho Martín fue asesinado a tiros por un grupo de policías que en la madrugada del 25 de septiembre de 1976 tomaron por asalto la casa paterna en busca de Enrique y de su esposa, Mabel Franzone, también militante de la JP. 

Para entonces Víctor Brizzi, que en enero de 1976 se había casado con una hermana mayor de Martín, Cristina Cobos, estaba ya desaparecido, condición en la que se encontraba desde el 8 de marzo, cuando hacía el servicio militar en el Regimiento 5° de Caballería General Güemes del Ejército.
El 24 de septiembre de 1976, un día antes del asesinato de Martín Cobos, Silvia Aramayo fue secuestrada de su casa. También en su caso operó un grupo de tareas de la Policía.

Esa misma madrugada, Gemma Fernández y Héctor Gamboa fueron sorprendidos en su casa del barrio Santa Lucía por otro grupo de tareas. La pequeña hija de ambos, Mariana Gamboa, que hoy milita en HIJOS, fue abandonada en la calle, frente a un medidor y fue rescatada por vecinos. Dos policías que montaban guardia en las cercanías fueron testigos involuntarios del secuestro. El 2 de octubre de 1976 hubo una explosión en el paraje El Gallinato, donde luego se encontraron restos humanos. Dos odontólogos verificaron que eran de Gemma, pero no fueron entregados a sus familiares y permanecen desaparecidos.


La misma madrugada del 25 de septiembre de 1976,  hombres que se identificaron como miembros de la Policía secuestraron a Carlos Rojas, quien cursaba cuarto año de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Salta.

Los querellantes en este proceso esperan que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta lleve a cabo el juicio en la primera parte del año próximo. Y se especula con la posibilidad de que a esta causa se acumulen otros referidos a desapariciones perpetradas en el marco del plan sistemático de eliminación de personas que se llevó a cabo en el país desde 1975.

De acuerdo a lo informado a la agencia por los orgnismos de derechos de Salta, el represor Guil condenado a perpetua  a cumplir en carcel común por el fusilamientos de  once presos politicos por el juez Bavio en la causa Palomitas II, ha requerido al juez federal de turno nuevamente gozar del arresto domiciliario.
Publicado por


CHILE EL MINISTERIO DE EDUCACION CAMBIO EL TERMINO “DICTADURA” POR “GOBIERNO MILITAR” EN LOS MANUALES

Para Piñera no hubo “dictadura” chilena

La noticia sobre cómo se contará la historia desde ahora en las aulas llegó justo cuando Harald Beyer debutaba como ministro de Educación. El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que este cambio forma parte de una ofensiva mayor de la derecha.
 Por Christian Palma
Página 12
Desde Santiago
Fue una bomba que estalló y sus esquirlas de molestia e ironía se diseminaron –temprano y rápido– por las redes sociales. La bola que corría citaba al periódico digital El Dínamo y hablaba de una resolución tomada entre cuatro paredes, a principios de diciembre pasado, en la que el Ministerio de Educación chileno, el mismo que ha estado en el ojo del huracán desde que comenzó el movimiento estudiantil, había decidido cambiar el término “dictadura” por “gobierno militar” en los libros de historia. Esto como parte de las modificaciones de las bases curriculares de formación para los chicos de la primaria.
Y aunque las modificaciones fueron aprobadas conforme a la ley por el Consejo Nacional de Educación chileno, la propuesta oficial del gobierno de Piñera causó una sorpresa mayúscula. Particularmente por este argumento: “Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”, advierte la resolución.
El eufemismo, muy propio de la idiosincrasia chilena, le reventó en la cara al flamante nuevo ministro de Educación chileno, Harald Beyer, un tecnócrata que el presidente chileno puso en el cargo, luego de la renuncia de Felipe Bulnes, convirtiéndose en el tercer ministro que ocupa la cartera más complicada del gabinete en apenas medio año, tras las movilizaciones estudiantiles que caracterizaron el escenario político chileno el año que pasado.
La noticia sobre cómo se contará la historia desde ahora en las aulas llegó justo cuando Beyer debutaba en un actividad oficial con Piñera en el propio Palacio de La Moneda. Juntos, ministro y gobernante, recibían a los jóvenes egresados de secundaria que obtuvieron los máximos puntajes en el cuestionado y resistido examen de ingreso a la educación superior en Chile conocido como la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
Peor le fue a Beyer a la hora de enfrentar a la prensa, justificando la decisión de hacer los cambios en los textos escolares porque de ese modo se aplica un concepto “más general” de la historia reciente de Chile.
Además, no tuvo reparos en reconocer, en el mismo lugar donde murió Salvador Allende, que él no tenía problemas en decirle dictadura como se escribía en los textos hasta el polémico cambio. “Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas”, sostuvo sin más.
A esa hora las redes sociales eran un río de dimes y diretes, cargados de molestia, estupor, mofa e ironía. Aunque también hubo quienes salieron en defensa de la medida. Mientras en su “ecuánime” estilo el cientista político Patricio Navia ironizó diciendo en su cuenta de Twitter: “Piñera y Camila Vallejo concuerdan en que a las dictaduras de Pinochet y Cuba hay que llamarlas de otra forma. Gobierno Militar o Revolución”, el otrora máximo dirigente de los estudiantes de la Universidad Católica de Chile y también rostro de las movilizaciones estudiantiles, Giorgio Jackson, destacaba: “Beyer podría haber criticado, echarle la culpa a alguien más, eligió justificar. ¡Partió mal!”.
El cibernauta ex senador Nelson Avila se burló diciendo: “Nuevo cambio a los textos de historia. Ahora, en vez de ‘régimen militar’ que sonaba muy duro, se leerá ‘gobierno de orden’”. “Completamente en desacuerdo con cambios del Mineduc. Para avanzar debemos reconocer lo errado. No debe haber duda de que en Chile hubo dictadura”, escribió la diputada de derecha Marcela Sabat, hija del alcalde Pedro Sabat, un derechista duro.
El debate traspasó el mundo virtual y se trasladó pronto a los pasillos del Congreso. Allí, la derecha que sostiene el gobierno de Piñera se mostró dividida entre los más acérrimos partidarios y ex colaboradores de Pinochet y los que desde hace un tiempo han venido desmarcándose de la figura del fallecido dictador chileno. Reconocido seguidor y defensor de la “obra” de Pinochet, el diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, defendió a priori la decisión del gobierno, porque es un acto de justicia. “Es lo más justo. Es importante que la historia se cuente objetivamente, lo que no se ha hecho en Chile. Que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder”, dijo en su estilo. Mientras la diputada de la derecha más liberal Karla Rubilar se apuraba en afirmar que “las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la historia debe conocerse como corresponde”.
La voz de los perseguidos por los militares la puso el diputado del Partido Comunista, el abogado Hugo Gutiérrez, quien hizo ver que esta modificación a los textos de enseñanza forma parte de una ofensiva mayor, en la que se pretende, incluso, decirles “excesos” a los crímenes cometidos durante los 17 años en que Chile fue “gobernado” por una dictadura.

Un 'Pinochito' asesor de la Cartera de Educación en Chile

Como todos nos hemos enterado el gobierno chileno quiere borrar por decreto la existencia de la dictadura.
Poco a poco se va aclarando el panorama.

Pero no debe asombrarnos. En un país donde las atrocidades cometidas durante la dictadura siguen impunes; los asesinos siguen en el poder.


Exagente de Pinochet asesor de la cartera educacional en Chile


Santiago de Chile, 5 de enero 2012 (PL)

Uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación que avaló cambiar el concepto de dictadura por régimen militar en los textos escolares en Chile perteneció a la policía secreta del general Augosto Pinochet


Así lo aseguró hoy aquí el abogado y diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien señaló que el general Alfredo Ewing Pinochet, exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), estuvo entre los autores de la cuestionada modificación en las asignaturas de Historia y de Geografía.


“Por conocimiento que tengo de numerosas causas de Derechos Humanos, puedo decir con certeza absoluta y, por supuesto, que el mismo Ewing no lo puede negar, que él, aparte de haber sido director de Inteligencia del Ejército, fue miembro de la CNI, dijo el legislador a Radio Cooperativa


Recordóque la CNI, al igual que su antecesora la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron órganos creados por el pinochetismo para reprimir y asesinar a miles de personas.


Que un exCNI avale la eliminación de la palabra dictadura en el sistema de enseñanza en Chile para referirse a un período que causó tanto dolor, y que lo haga como representante de las Fuerzas Armadas en el citado Consejo, es una prueba de la inviabilidad de la institucionalidad actual, expresó.


Están tratando de reinterpretar la historia, manifestó Gutiérrez, criterio con el que concordó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Es una grave ofensa para las víctimas del terrorismo de Estado la modificación que se instruyó para los textos escolares, dijo a Prensa Latina la reconocida dirigente de los grupos defensores de los derechos humanos en la austral nación.


En Chile, recalcó, hubo una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso; por lo tanto no se puede hablar de un régimen militar, sino que fue una dictadura que durante 17 años dejó una secuela más de cinco mil personas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.


Fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica, en la que hubo también más de 50 mil torturados, perseguidos y presos políticos, subrayó Lira.


En opinión asimismo del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, la disposición emanada desde el Ministerio de Educación que ordenó eliminar de los textos escolares la palabra dictadura y reemplazarla por régimen militar raya en la estupidez.

No se puede ocultar una cosa que en todo el mundo es conocida como una dictadura cruenta, que es lo que hubo en Chile tras el golpe comandado por Pinochet, aseveró.
Publicado por en Otro Uruguay es Posible

EEUU: Primarias irrelevantes

 Por Atilio A. Boron *
Página 12
En los últimos días aparecieron dos magníficas notas que dan cuenta de lo que en trabajos anteriores habíamos calificado como la “descomposición moral” del imperio. En una de ellas, Juan G. Tokatlian (El País, 2 de enero de 2012) habla del acelerado e irreversible avance de la “poslegalidad”, vocablo apto para referirse a la descarada apelación a metodologías y formas de acción completamente reñidas con la propia legalidad estadounidense por parte de la Casa Blanca. De este modo, el indigno Nobel de la Paz que se sienta en la Oficina Oval de la Casa Blanca ordena crímenes y asesinatos de ciudadanos extranjeros y norteamericanos, envía aviones no tripulados –“drones”– para masacrar poblaciones indefensas sin pagar costo alguno ante una opinión pública estupidizada por la industria cultural del capitalismo mientras que, paso a paso, va cercenando las libertades públicas que establece la Constitución de los Estados Unidos, pero que desde Ronald Reagan para aquí se ha venido convirtiendo en letra muerta. En esta misma línea, Juan Gelman publicó en la edición del 2 de enero de este diario una nota en donde demuestra que el “progre” Barack Obama ya superó el triste record de su infausto predecesor en materia de atropellos a los estándares de la justicia y los derechos humanos. Pese a sus encendidas promesas de campaña no cerró Guantánamo; retiró parte de las tropas estacionadas en Irak (si bien dejando un buen número de “asesores”), pero siguió guerreando en Afganistán y extendió las hostilidades en Pakistán; tras las bambalinas de la OTAN fue principalísimo actor, según lo reconoció The New York Times, de la tragedia de Libia.
Si G. W. Bush pergeñó el rescate de los bancos, su sucesor profundizó esa política; si aquél había escrito el borrador del Tratado EE.UU.–Colombia, que autoriza la utilización de bases militares (por ahora siete) en ese país sudamericano, fue Obama quien ratificó el acuerdo poniendo su firma al lado de un personaje siniestro como Alvaro Uribe. Y en materia económica las políticas de rescate de los delincuentes de cuello blanco y trajes Armani que pululan en Wall Street –rescate hecho a costa de los deudores hipotecarios– prosiguieron su curso triturando las ilusiones del “American dream”: ya son dos millones de familias arrojadas a la calle y se espera que sean unos cinco millones en los próximos dos o tres años. Dados estos antecedentes, ¿a quién le importa la primaria republicana de Iowa? ¿Cuáles son las razones por las que la prensa mundial le otorga tamaña trascendencia a un rito mediático como ése, carente de toda sustancia? Para no hablar de las declaraciones de los candidatos republicanos, a cual más retrógrada y reaccionaria. Reflexiones estas que se podrían extender sin riesgo alguno a las propias elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Porque, como dicen algunos de los (pocos) politólogos críticos que hay en ese país, ¿a qué viene tanto ruido si el “gobierno permanente” que realmente detenta las riendas del poder en sus manos, el complejo militar-industrial y sus aliados, está fuera del alcance del electorado? No importa lo que éste elija, ni el mandato que le otorgue al candidato electo, porque quienes realmente mandan saben lo que es bueno para Estados Unidos, lo que tienen que hacer y el veredicto de las urnas les resulta absolutamente irrelevante.
* Politólogo.

Bomba de tiempo...pero el criminal de lesa humanidad (Libia) Cameron,la ignora,quiere en cambio,una guerra en Las Malvinas
EL MUNDO › EN EL REINO UNIDO EL DESEMPLEO JUVENIL PASO LA BARRERA PSICOLOGICA DEL MILLON DE PERSONAS

La crisis británica golpea a los jóvenes

Este año la matrícula universitaria costará unos 16 mil dólares y la ayuda estudiantil secundaria ha desaparecido. Así las cosas, no sorprende que los estudiantes estén engrosando las filas de la prostitución para financiarse.
 Por Marcelo Justo
Página 12
Desde Londres
“He tenido 20 años y no permitiré que digan que es la edad más hermosa.” La famosa frase de Paul Nizan tiene más peso que nunca en la Europa actual y no por razones existenciales. La crisis económica está golpeando con particular fuerza a los jóvenes. En el Reino Unido el desempleo juvenil superó la barrera psicológica del millón de personas y nadie parece abrigar esperanzas de que las cosas mejoren en este 2012. Unos porque nunca tuvieron expectativas de otra cosa, otros porque las puertas abiertas se están cerrando y no hay tampoco manera de abrirlas: este año la matrícula universitaria costará unos 16 mil dólares y la ayuda estudiantil secundaria ha desaparecido. Así las cosas, no sorprende que los estudiantes estén engrosando las filas de la prostitución para financiarse una carrera que mejore, sin ofrecer garantías, su futura empleabilidad.
En un intento de capturar y transmitir la gravedad de la crisis, la ONG Barbados, que defiende los derechos de los menores, llama a los jóvenes “los futuros pobres”. En algunos casos el futuro no es más que la continuación del pasado: llevan la pobreza inscripta en la partida de nacimiento. En los barrios londinenses de Tottenham, Lewisham, Hackney, en los bolsones pobres de las grandes ciudades, en Manchester y Liverpool, Birmingham y Newcastle, hace mucho que se abandonó toda esperanza. Durante los saqueos masivos que conmovieron en Reino Unido durante agosto, un 80 por ciento de los arrestados tenía menos de 25 años.
En su mensaje de año nuevo, emitido este domingo, la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, exhortó a los británicos a no demonizar a los jóvenes. Pidió a los británicos que abandonen la hostilidad hacia los jóvenes. “Es una tragedia que haya saqueos cuando podemos ver lo que se puede lograr con esos jóvenes cuando esa energía que tienen es canalizada positivamente en un contexto de seguridad y amor”, señaló el arzobispo. Pero como advirtió David Lammy, diputado laborista por Tottenham, el barrio donde se originaron los incidentes, no hay una conciencia social o política sobre la gravedad y urgencia del tema. “Necesitamos políticos de todos los partidos que atiendan estos problemas o los saqueos pueden volver a repetirse”, vaticina Lammy.
No hay señales de que el gobierno esté escuchando. La primera reacción a los disturbios fue descalificarlos como mero vandalismo juvenil de pandillas desbocadas. El primer ministro David Cameron suavizó un poco sus propias palabras hablando de la desintegración moral de la sociedad y prometiendo una investigación de los hechos, pero la política socioeconómica del gobierno no varió un ápice.
En su comparecencia ante el Parlamento en octubre, el ministro de Finanzas George Osborne reafirmó el plan de austeridad del gobierno que contempla una reducción de unos 140 mil millones de dólares en el gasto fiscal del período 2011-2015. Los programas juveniles, diezmados por los recortes, no recibieron ninguna nueva fuente de financiamiento. El barrio de Tottenham es un claro ejemplo del abismo social que existe en uno de los países ricos del planeta. Es la zona con mayor desempleo de Londres y una de las diez más pobres del Reino Unido: los clubes de la juventud desaparecieron luego de que el presupuesto municipal sufriera una poda del 75 por ciento.
La apuesta de la coalición conservador-liberal demócrata es que el sector privado compensará el draconiano achicamiento del Estado. Por el momento, esta apuesta no ha dado resultado. Entre julio y septiembre de 2011 unas 67 mil personas perdieron su empleo estatal: el sector privado solo creó cinco mil nuevos puestos. Según el prestigioso Chartered Institute of Personnel and Development, esta situación empeorará este año con el despido de unos 120 mil trabajadores estatales. Una chica de 21 años que terminó el año pasado la universidad, Charlotte Foster, resumió al Daily Telegraph su falta de expectativas. “En el mejor de los casos pasaré de un empleo temporal a otro. Con tantos despidos va a ser muy difícil. Hay gente con diez años de experiencia en el mercado laboral buscando trabajo”, señaló al matutino.
Si la estrategia de la coalición para el conjunto de la sociedad hace agua, para los jóvenes ha naufragado en medio de la nada. Una de las medidas de austeridad de la coalición que más los han afectado es la triplicación de las matrículas universitarias, que entra en vigor este año, y la eliminación de ayuda a estudiantes secundarios. Las masivas manifestaciones entre octubre de 2010 y marzo del año pasado sacaron a los jóvenes del letargo político de las últimas dos décadas, pero no consiguieron evitar la reforma de la ley educativa.
Con costos por las nubes y sin acceso a puestos part-time o a empleos veraniegos, muchos estudiantes están recurriendo a variadas formas de prostitución. “Con todos los recortes que ha habido, muchas estudiantes se prostituyen para escapar de la pobreza. Con este tipo de trabajo, se puede en una noche cubrir más o menos los gastos de la semana”, señala Sarah Walker, de una agrupación de defensa de los trabajadores sexuales, el English Colective of Prostitutes (ECPL). Un estudio de la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra, reveló que un 25 por ciento de las strippers y lapdancers de la capital eran estudiantes. Otra investigación de la Universidad de Londres mostró que un 16 por ciento de las universitarias estaban dispuestas a prostituirse para pagar sus estudios y un 11 por ciento contemplaba la posibilidad de trabajar en agencias de escort. “La mayoría son estudiantes que acaban de empezar la universidad o estudiantes adultos que quieren un título. El gobierno sabe que el trabajo sexual es una manera de escapar de esta trampa, pero parece no importarle mucho”, señala Walker.
En medio del desaliento, la Unión de Estudiantes se ha comprometido a continuar con las protestas para cambiar la política universitaria de la coalición. En noviembre, casi un año después que el Parlamento aprobara la triplicación de las matrículas, miles de estudiantes se manifestaron por un cambio de política. La mayoría no estaba directamente afectada por la medida que solo entrará en vigencia para la camada que ingresa a la universidad este septiembre. 2012 promete ser un año movido.


Thursday 5 january 2012
Manifestantes chipriotas se enfrentaron el lunes a la policía, cuando protestaban contra dos bases militares controladas por los británicos.
Según medios locales, varias personas, entre las que se encontraba un cámara, resultaron heridas y otras dos fueron detenidas en la manifestación que tuvo lugar a las afueras de la base militar de la Fuerza Aérea Real británica (RAF, por sus siglas en inglés) en Akrotiri, base soberana del Reino Unido, ubicada en el sur de la isla de Chipre, informó Press TV.
Los manifestantes lanzaron piedras y trozos de madera contra los policías que vigilaban la entrada de la base.
Además, según la portavoz de la base militar, Connie Pierce, cuatro policías también resultaron heridos.
La base militar de Akrotiri fue establecida en la década de 1950. A pesar de que Chipre lograra independizarse del Reino Unido en agosto de 1960, Londres sigue controlando esta base y la de Dhekelia o Base Soberana Oriental, ubicada en el sureste del país euroasiático.
Los chipriotas consideran que la presencia de la armada británica en su país es una muestra de la colonización que llevó a cabo la Corona Británica.
Hispan TV/LibreRed.Net
Tomado del Blog Atea y Sublevada

Riesgo de guerra civil en Libia,

reconoce Consejo Nacional de Transición

4 Enero 2012 Cubadebate
libia_misiles1
Libia puede precipitarse a una guerra  civil si no logra controlar los enfrentamientos entre milicias,  advirtió hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición,  Mustafa Abdel Jalil.
El jefe del Consejo se pronunció tras el enfrentamiento que  se produjo ayer en las calles de Trípoli, en el cual murieron  cuatro personas.
Las nuevas autoridades libias, llegadas al poder con el apoyo de la OTAN, intentan estabilizar el poder tras el linchamiento de Muamar el Gadafi, mientras hay milicias que persisten en  mantener la posesión de sus armas.
“Nos encontramos frente a estas violaciones que ponen a Libia  en un enfrentamiento militar que no debemos aceptar o nos  dividimos y habrá una guerra civil”, dijo Jalil.
“Si no hay seguridad no habrá ley ni desarrollo, ni  elecciones”, enfatizó.
(Con información de ANSA).