lunes, 19 de marzo de 2012

ADELANTO EXCLUSIVO DEL ULTIMO LIBRO DE EDUARDO GALEANO Los hijos de los días // El socialismo goza de buena salud//Llueven críticas al gobierno por "hablar y no hacer" en dos años//Tabaré Vázquez prepara su regreso a la política


En memoria de la Comuna de París

"La burguesía estaba contenta. “¡Ahora se ha acabado con el socialismo para mucho tiempo!”, decía su jefe, el sanguinario enano Thiers, cuando él y sus generales ahogaron en sangre la sublevación del proletariado de París. Pero esos cuervos burgueses graznaron en vano. Después de seis años de haber sido aplastada la Comuna, cuando muchos de sus luchadores se hallaban aún en presidio o en el exilio, se iniciaba en Francia un nuevo movimiento obrero. La nueva generación socialista, enriquecida con la experiencia de sus predecesores, cuya derrota no la había desanimado en absoluto, recogió la bandera que había caído de las manos de los luchadores de la Comuna y la llevó adelante con firmeza y audacia, al grito de “¡Viva la revolución social, viva la Comuna!” Y tres o cuatro años más tarde, un nuevo partido obrero y la agitación levantada por éste en el país obligaron a las clases dominantes a poner en libertad a los communards que el gobierno aún mantenía presos."
18 marzo, 2012 | Filed underPortada | Posted by
http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/03/comunadeparis.jpg
Escrito de V. I. Lenin / 1911
Han pasado cuarenta años (141 en 2012) desde la proclamación de la Comuna de París. Según la costumbre establecida, el proletariado francés honró con mítines y manifestaciones la memoria de los hombres de la revolución del 18 de marzo de 1871. A finales de mayo volverá a llevar coronas de flores a las tumbas de los communards fusilados, víctimas de la terrible “Semana de Mayo”, y ante ellas volverá a jurar que luchará sin descanso hasta el total triunfo de sus ideas, hasta dar cabal cumplimiento a la obra que ellos le legaron.
¿Por qué el proletariado, no sólo francés, sino el de todo el mundo, honra a los hombres de la Comuna de París como a sus predecesores? ¿Cuál es la herencia de la Comuna?
La Comuna surgió espontáneamente, nadie la preparó de modo consciente y sistemático. La desgraciada guerra con Alemania, las privaciones durante el sitio, la desocupación entre el proletariado y la ruina de la pequeña burguesía, la indignación de las masas contra las clases superiores y las autoridades, que habían demostrado una incapacidad absoluta, la sorda efervescencia en la clase obrera, descontenta de su situación y ansiosa de un nuevo régimen social; la composición reaccionaria de la Asamblea Nacional, que hacía temer por el destino de la República, todo ello y otras muchas causas se combinaron para impulsar a la población de París a la revolución del 18 de marzo, que puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, en manos de la clase obrera y de la pequeña burguesía, que se había unido a ella.
Fue un acontecimiento histórico sin precedentes. Hasta entonces, el poder había estado, por regla general, en manos de los terratenientes y de los capitalistas, es decir, de sus apoderados, que constituían el llamado gobierno. Después de la revolución del 18 de marzo, cuando el gobierno del señor Thiers huyó de París con sus tropas, su policía y sus funcionarios, el pueblo quedó dueño de la situación y el poder pasó a manos del proletariado. Pero en la sociedad moderna, el proletariado, avasallado en lo económico por el capital, no puede dominar políticamente si no rompe las cadenas que lo atan al capital. De ahí que el movimiento de la Comuna debiera adquirir inevitablemente un tinte socialista, es decir, debiera tender al derrocamiento del dominio de la burguesía, de la dominación del capital, a la destrucción de las bases mismas del régimen social contemporáneo.
Al principio se trató de un movimiento muy heterogéneo y confuso. Se adhirieron a él los patriotas, con la esperanza de que la Comuna reanudaría la guerra contra los alemanes, llevándola a un venturoso desenlace. Los apoyaron asimismo los pequeños tenderos, en peligro de ruina si no se aplazaba el pago de las deudas vencidas de los alquileres (aplazamiento que les negaba el gobierno, pero que la Comuna les concedió). Por último, en un comienzo también simpatizaron en cierto grado con él los republicanos burgueses, temerosos de que la reaccionaria Asamblea Nacional (los “rurales”, los salvajes terratenientes) restablecieran la monarquía. Pero el papel fundamental en este movimiento fue desempeñado, naturalmente, por los obreros (sobre todo, los artesanos de París), entre los cuales se había realizado en los últimos años del Segundo Imperio una intensa propaganda socialista, y que inclusive muchos de ellos estaban afiliados a la Internacional.
Sólo los obreros permanecieron fieles a la Comuna hasta el fin. Los burgueses republicanos y la pequeña burguesía se apartaron bien pronto de ella: unos se asustaron por el carácter socialista revolucionario del movimiento, por su carácter proletario; otros se apartaron de ella al ver que estaba condenada a una derrota inevitable. Sólo los proletarios franceses apoyaron a su gobierno, sin temor ni desmayos, sólo ellos lucharon y murieron por él, es decir, por la emancipación de la clase obrera, por un futuro mejor para los trabajadores.
Abandonada por sus aliados de ayer y sin contar con ningún apoyo, la Comuna tenía que ser derrotada inevitablemente. Toda la burguesía de Francia, todos los terratenientes, corredores de bolsa y fabricantes, todos los grandes y pequeños ladrones, todos los explotadores, se unieron contra ella. Con la ayuda de Bismarck (que dejó en libertad a 100.000 soldados franceses prisioneros de los alemanes para aplastar al París revolucionario), esta coalición burguesa logró enfrentar con el proletariado parisiense a los campesinos ignorantes y a la pequeña burguesía de provincias, y rodear la mitad de París con un círculo de hierro (la otra mitad había sido cercada por el ejército alemán). En algunas grandes ciudades de Francia (Marsella, Lyon, Saint-Etienne, Dijon y otras) los obreros también intentaron tomar el poder, proclamar la Comuna y acudir en auxilio de París, pero estos intentos fracasaron rápidamente. Y París, que había sido la primera en enarbolar la bandera de la insurrección proletaria, quedó abandonada a sus propias fuerzas y condenada una muerte cierta.
Para que una revolución social pueda triunfar, necesita por lo menos dos condiciones: un alto desarrollo de las fuerzas productivas y un proletariado preparado para ella. Pero en 1871 se carecía de ambas condiciones. El capitalismo francés se hallaba aún poco desarrollado, y Francia era entonces, en lo fundamental, un país de pequeña burguesía (artesanos, campesinos, tenderos, etc.). Por otra parte, no existía un partido obrero, y la clase obrera no estaba preparada ni había tenido un largo adiestramiento, y en su mayoría ni siquiera comprendía con claridad cuáles eran sus fines ni cómo podía alcanzarlos. No había una organización política seria del proletariado, ni fuertes sindicatos, ni sociedades cooperativas…
Pero lo que le faltó a la Comuna fue, principalmente tiempo, posibilidad de darse cuenta de la situación y emprender la realización de su programa. No había tenido tiempo de iniciar la tarea cuando el gobierno, atrincherado en Versalles y apoyado por toda la burguesía, inició las operaciones militares contra París. La Comuna tuvo que pensar ante todo en su propia defensa. Y hasta el final mismo, que sobrevino en la semana del 21 al 28 de mayo, no pudo pensar con seriedad en otra cosa.
Sin embargo, pese a esas condiciones tan desfavorables y a la brevedad de su existencia, la Comuna adoptó algunas medidas que caracterizan suficientemente su verdadero sentido y sus objetivos. La Comuna sustituyó el ejército regular, instrumento ciego en manos de las clases dominantes, y armó a todo el pueblo; proclamó la separación de la Iglesia del Estado; suprimió la subvención del culto (es decir, el sueldo que el Estado pagaba al clero) y dio un carácter estrictamente laico a la instrucción pública, con lo que asestó un fuerte golpe a los gendarmes de sotana. Poco fue lo que pudo hacer en el terreno puramente social, pero ese poco muestra con suficiente claridad su carácter de gobierno popular, de gobierno obrero: se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías; fue abolido el sistema de multas, esa expoliación consagrada por ley de que se hacía víctima a los obreros; por último, se promulgó el famoso decreto en virtud del cual todas las fábricas y todos los talleres abandonados o paralizados por sus dueños eran entregados a las cooperativas obreras, con el fin de reanudar la producción. Y para subrayar, como si dijéramos, su carácter de gobierno auténticamente democrático y proletario, la Comuna dispuso que la remuneración de todos los funcionarios administrativos y del gobierno no fuera superior al salario normal de un obrero, ni pasara en ningún caso de los 6.000 francos al año (menos de 200 rublos mensuales).
Todas estas medidas mostraban elocuentemente que la Comuna era una amenaza mortal para el viejo mundo, basado en la opresión y la explotación. Esa era la razón de que la sociedad burguesa no pudiera dormir tranquila mientras en el ayuntamiento de París ondeara la bandera roja del proletariado. Y cuando la fuerza organizada del gobierno pudo, por fin, dominar a la fuerza mal organizada de la revolución, los generales bonapartistas, esos generales batidos por los alemanes y valientes ante sus compatriotas vencidos, esos Rénnenkampf y Meller-Zakomielski franceses, hicieron una matanza como París jamás había visto. Cerca de 30.000 parisienses fueron muertos por la soldadesca desenfrenada; unos 45.000 fueron detenidos y muchos de ellos ejecutados posteriormente; miles fueron los desterrados o condenados a trabajar forzados. En total, París perdió cerca de 100.000 de sus hijos, entre ellos a los mejores obreros de todos los oficios.
La burguesía estaba contenta. “¡Ahora se ha acabado con el socialismo para mucho tiempo!”, decía su jefe, el sanguinario enano Thiers, cuando él y sus generales ahogaron en sangre la sublevación del proletariado de París. Pero esos cuervos burgueses graznaron en vano. Después de seis años de haber sido aplastada la Comuna, cuando muchos de sus luchadores se hallaban aún en presidio o en el exilio, se iniciaba en Francia un nuevo movimiento obrero. La nueva generación socialista, enriquecida con la experiencia de sus predecesores, cuya derrota no la había desanimado en absoluto, recogió la bandera que había caído de las manos de los luchadores de la Comuna y la llevó adelante con firmeza y audacia, al grito de “¡Viva la revolución social, viva la Comuna!” Y tres o cuatro años más tarde, un nuevo partido obrero y la agitación levantada por éste en el país obligaron a las clases dominantes a poner en libertad a los communards que el gobierno aún mantenía presos.
La memoria de los luchadores de la Comuna es honrada no sólo por los obreros franceses, sino también por el proletariado de todo el mundo, pues aquella no luchó por un objetivo local o estrechamente nacional, sino por la emancipación de toda la humanidad trabajadora, de todos los humillados y ofendidos. Como combatiente de vanguardia de la revolución social, la Comuna se ha ganado la simpatía en todos los lugares donde sufre y lucha el proletariado. La epopeya de su vida y de su muerte, el ejemplo de un gobierno obrero que conquistó y retuvo en sus manos durante más de dos meses la Capital del mundo, el espectáculo de la heroica lucha del proletariado y de sus sufrimientos después de la derrota, todo esto ha levantado la moral de millones de obreros, alentado sus esperanzas y ganado sus simpatías para el socialismo. El tronar de los cañones de París ha despertado de su sueño profundo a las capas más atrasadas del proletariado y ha dado en todas partes un impulso a la propaganda socialista revolucionaria. Por eso no ha muerto la causa de la Comuna, por eso sigue viviendo hasta hoy día en cada uno de nosotros.
La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal.

ALAI, América Latina en Movimiento
2012-03-14

El socialismo goza de buena salud

Ubaldo Tejada Guerrero

Para sorpresa de los amantes del dinero, los reformistas, cayeron en defensiva y depresión profunda, por la ilusión de regresar a un presunto “Estado Bienestar”, la esperanza de un renacimiento de la “economía social de mercado”, así como el sueño de “justicia social” en el capitalismo, es todo lo que se les ocurrió, no tuvieron respuesta a las preguntas de la época, de un siglo XXI, donde el investigador necesita ser investigado para tener derecho a hablar, para decirles a las potestades de éste siglo que siempre se equivocaron: el socialismo siempre goza de buena salud.
 
Por ello es necesario, resaltar en el Perú, el libro de José Matos Mar ““Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente”, que desde Mariátegui, Vallejo, Flores Galindo o Pablo Macera, han sabido expresar una concepción socialista andina sin calco, ni copia.
 
Matos Mar a sus 91 años nos dice: “Hasta ahora todos están interpretando el Perú a su manera. Lucho Pásara, Julio Cotler, Sinesio López, tantos. Pero siempre se basan ¿en qué? En el Perú oficial. Nada más.
 
En este Perú de los presidentes, del presidente de la Corte, el Congreso de la República, del diario de Mohme, Miró Quesada, empresarios, toda esta gente. Pero esos indios, esa sociedad rural enorme y provinciana, también hizo historia. La historia de ellos es lo que cuenta aquí en este libro. ¿Para qué? para que se junten las dos porque si no, no hay Perú”. ¿Cuál es la respuesta de la izquierda peruana? ¿Mariátegui sigue vigente? Necesitamos respuestas hoy.
 
Ensayemos algunas respuestas. El aspecto central, es comprender, que hoy el modo de producción capitalista, tiene actualmente, un preponderante carácter internacional y está bajo el dictado del dominio único del capital financiero internacional, compuesto por los aproximadamente 500 más grandes monopolios internacionales, y apoyado en el poder de los países imperialistas más fuertes, y utilizando nuevas armas ideológicas en su lucha de ideas.
 
Primero, las armas de las potestades imperiales de este siglo XXI, cada día son más sofisticadas, tratando de anular conquistas universales de proletariado mundial, como la separación entre Estado e Iglesia, considerada una de la mas importante del movimiento de emancipación burgués de los siglos XVII y XVIII, como el caso de Lutero y el Vaticano.
 
La historia de la humanidad nos demuestra, que a pesar de las diferencias fundamentales en cuanto a la concepción del mundo, personas imbuidas por la religión, también pudieron encontrar acceso al movimiento obrero, a movimientos nacionales de liberación y a movimientos sociales revolucionarios. Aquí es necesario abrir un espacio de inclusión política.
 
Debemos señalar que los esencial no es la religiosidad de grandes sectores de las masas o incluso el compromiso político de gente religiosa; sino que el fascismo es el mas grande enemigo de las masas, pues el es el sistema de dominio de las fuerzas mas reaccionarias del capital monopolista, como el caso “Cipriani” en la universidad católica en Perú y las luchas estudiantiles de la misma, para decirle no a las imposiciones del Concordato del Vaticano, firmado durante la dictadura del General Morales Bermúdez en 1,979.
 
Segundo, otro aspecto a dilucidar es la “lucha contra el terrorismo”, que desde el comienzo el núcleo ideológico de la “coalición antiterrorista” internacional fue la orientación contra la lucha de clases proletaria y contra las sublevaciones revolucionarias en todo el mundo.
 
Así bajo esta definición imperialista amplia se justifica toda contra revolución, criminalizando y difamando arbitrariamente como “terrorismo” a todas las luchas contra el actual orden capitalista y por la liberación social y nacional, como en Perú los casos Pizango en Bagua, Aduviri en Puno o Santos en Cajamarca o los informales mineros en Madre de Dios.
 
Ésta lucha planetaria contra la globalización neoliberal, nos indica que los ideólogos burgueses, desde el derrumbe de la Unión Soviética y la tesis del “fin de la historia” difícilmente pueden presentar hoy al comunismo como un peligro candente, para ello modifican, entonces, su propaganda anticomunista, al igualar demagógicamente la lucha de liberación revolucionaria con el “terrorismo reaccionario”, como el caso “Artemio” en el Perú y la derecha peruana.
 
Observamos como los medios de comunicación respiran por todos los poros reacción, para la opresión abierta del movimiento obrero y popular, indicando una manipulación grosera de la opinión pública, que haga aparecer el terror estatal como una medida legítima, para “salvar la democracia”, como algún congresista fujimortista que pidió bombardear a las dragas de los mineros informales de Madre Dios en Perú, ocultando su verdadera vocación fascista.
 
Finalmente tercero, observamos en el planeta, como la rebelión de la juventud, se dirige contra todo lo que obstaculiza los intereses de vida y de futuro de la sociedad. La juventud es la fuerza mas activa y que mas empuja hacia adelante en la sociedad, la que con mayor nitidez busca una perspectiva mas allá del capitalismo y que es abierta a una sociedad socialista. Pero al mismo tiempo es la que mas está expuesta a los efectos del sistema social del modo de pensar pequeño burgués. Citemos el caso de Camila Vallejo en Chile y los indignados planetarios, que comienzan desde el mismo Wall Street a decirle ¡No, al capitalismo!
 
Solamente para terminar, diremos que nunca como hoy ha habido tantos niños y jóvenes en el mundo, mas de 1,2 mil millones de seres humanos, tiene entre 15 y 24 años, y 1,86 mil millones son niños, juntos representan un 44,6 % de la población mundial.
 
Lo mismo el 87% de los niños en todo el mundo, asisten por lo menos a una escuela primaria, y el 59% de jóvenes a una escuela secundaria. Mas de 150 millones son estudiantes, entre ellos 91 millones en países en vías de desarrollo-un 92% más que en 1,999” (UNESCO-EFA-“Education for All”-Global Monitoring Report 2,010).
 
- Ubaldo Tejada Guerrero es analista global

http://alainet.org/active/53395




"Esta vez no hay un Arca de Noé, nos salvamos o perecemos todos"

IPS
"El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.
Boff, que enseña Ética, Filosofía de la Religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.
Fue uno de los 23 impulsores de la Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.
"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos", dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.
TIERRAMÉRICA: ¿Cómo evalúa la COP 16?
LEONARDO BOFF: Lo que predominó, salvado en los últimos dos días, fue una atmósfera de decepción, de fracaso. Pero sorprendentemente hubo tres convergencias: el compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados; la creación del Fondo (Climático Verde) de 30.000 millones de dólares (para 2012) a fin de ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante; y la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global.
¿Cómo entender la posición de Bolivia, único país que no aceptó estos compromisos?
Bolivia parte de la tesis de que la Tierra es Pachamama, un organismo vivo que hay que respetar, cuidar, y no sólo explotar. Es una visión contraria a la dominante, que está en el marco de la economía: vender bonos de carbono, por ejemplo, que significa tener derecho a contaminar.
Las sociedades dominantes ven a la Tierra como un baúl de recursos que se pueden sacar infinitamente, aunque ahora hay que sacarlos con sustentabilidad, porque son escasos. No reconocen dignidad y derecho a los seres de la naturaleza, los ven como medios de producción y su relación es de utilidad. Esos son temas que no entran en Cancún ni en todas las COP.
¿Por qué tendrían que estar?
Porque el sistema que ha creado el problema no nos va a sacar de él. Si cada país tiene que crecer un poco al año y al hacerlo degrada la naturaleza y acrecienta el calentamiento, entonces, ese sistema es hostil a la vida.
El argumento es que es necesario para el desarrollo...
¿Crecer significa qué? ¿Explotar la naturaleza? Exactamente ese tipo de crecimiento y desarrollo puede llevarnos a un abismo, porque los seres humanos estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer.
Ahí está el círculo vicioso. China no puede contaminar 30 por ciento, como contamina, porque la contaminación no se queda en China, entra al sistema global.
El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos.
¿Tan grave es?
Hay regiones del mundo que han cambiado tanto que ya se hacen inhabitables. Por eso hay 60 millones de desplazados en África y el sudeste de Asia, que son los más afectados y los que menos contaminan. Si no lo paramos, en los próximos cinco o siete años serán como 100 millones de refugiados climáticos, y eso va a crear un problema político.
¿Cuál es el papel de América Latina?
LB: Es el continente que más posibilidades tiene de una contribución positiva a la crisis ecológica: tiene los más grandes bosques húmedos y reservorios de agua, la más grande biodiversidad y tal vez las extensiones más grandes para cosechas.
Pero todavía hay una insuficiente conciencia ecológica en gran parte de la población. Y, por otra parte, hay una invasión muy riesgosa de grandes empresas que se están apropiando de vastas regiones. Es una apropiación de bienes comunes en función de beneficios particulares.
En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, de a poco se están dando cuenta del juego nuevo del capital: una gran concentración de medios de vida para garantizar el futuro del sistema.
¿Qué opciones hay?
Tenemos fondos y tecnología, pero nos faltan la voluntad política y la sensibilidad con la naturaleza y la humanidad sufriente. Eso hay que rescatar. Y junto con la ética del cuidado va la ética de la cooperación. Ahora se impone la cooperación de todos con todos.
¿Es posible? ¿Qué hay que hacer?
Hay movimientos, especialmente en grupos que ven que sus tierras son divididas, como La Vía Campesina y los Sin Tierra de Brasil. Y los indígenas, que no ven a la Tierra solo como un instrumento de producción, sino como una extensión de su cuerpo, y la necesitan para garantizar su identidad.
Estamos buscando el equilibrio y esa es la tarea colectiva de la humanidad que el mercado y la economía no van a resolver. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos, tener un sentido de la justa medida. El problema no es de dinero.

2012-03-16

Pronunciamiento: cambio climático y preparación para Río+20

CAOI
Defender el agua es defender la vida. Basta de extractivismo y de criminalización
Por la construcción e implementación del Buen Vivir y de auténticos Estados plurinacionales
 
Nosotras y nosotros, autoridades y dirigentes de los pueblos y naciones indígenas originarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, reunidos en Lima los días 14 y 15 de marzo del 2012 en el Seminario sobre cambio climático y preparación para Río+20 organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI,
 
Declaramos:
 
1.       Que en la Región Andina los gobiernos abiertamente neoliberales y los llamados alternativos o progresistas coinciden en insistir en el capitalismo neoliberal extractivista que saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes, autoridades y dirigentes, acusándolos de estar financiados por la derecha y persiguiéndolos penalmente por graves delitos, como sabotaje, secuestro, terrorismo y tentativa de homicidio:
 
·         En Ecuador los pueblos indígenas convocados por la CONAIE, ECUARUNARI y sectores sociales están realizando una Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos que desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se moviliza desde todo el país para llegar a Quito el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Los pueblos indígenas y los movimientos sociales marchan porque el Estado está vulnerando la Constitución, está poniendo los recursos naturales en manos de las empresas multinacionales, profundizando la concentración de las tierras, aprobando megaproyectos de infraestructura e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas para la elaboración de leyes importantísimas como la Ley del Agua. Además, estigmatiza, criminaliza, discrimina y persigue a las organizaciones indígenas, acusando a sus dirigentes de delitos gravísimos como el terrorismo y sabotaje.
 
·         En Bolivia se aprueba una Ley de Consulta que viola la Ley de de Protección al TIPNIS y el Ministerio Público cita a 26 personas, entre ellos 20 líderes y dirigentes indígenas, acusándolos de los peores delitos, como tentativa de homicidio, por participar en la marcha del año pasado, y lo hace precisamente cuando se anuncia el inicio de la IX Gran Marcha Indígena. Además se promueven leyes que atentan contra la plurinacionalidad y el Buen Vivir consagrados en la Constitución Política del Estado y en particular contra el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, recortando la jurisdicción y el ejercicio de la justicia indígena. La concentración de tierras en poquísimas manos desplaza a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales.
 
·         En Colombia, las fuerzas regulares e irregulares siguen usando los territorios indígenas como campos de batalla e imponiendo en ellos proyectos extractivos que obligan a desplazamientos masivos y producto de los cuales más de treinta pueblos indígenas están en peligro de extinción física y cultural. Los pueblos indígenas, dando ejemplo de organización, fortaleza y madurez, forman parte de la Mesa de Concertación y Diálogo Nacional con el Gobierno, pero los acuerdos a los que se llega en este espacio no se cumplen por falta de voluntad política del mismo Gobierno, expresada, entre otras formas, por la no dotación de recursos económicos para implementarlos.
 
·         En el Perú el Gobierno promulga una Ley de Consulta basada en los intereses de los megaproyectos extractivos, insiste en implementar los proyectos mineros en cabeceras de cuenca y zonas vulnerables, maniobra para cooptar y dividir a las organizaciones. La criminalización continúa y actualmente hay cerca de un millar de dirigentes y líderes de las comunidades con persecución policial y procesos penales en su contra, por ejercer su derecho a la defensa del agua y de la vida.
 
2.       Los problemas son comunes: en toda la región se afectan los bienes naturales, en particular el agua, los territorios y los derechos de los pueblos indígenas, vulnerándose el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado reconocido por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, suscritos por los cuatro Estados andinos. Las causas también son comunes: el sometimiento al extractivismo neoliberal, que criminaliza para beneficiar a las grandes empresas y profundiza el modelo primario exportador con el mismo pretexto: no ahuyentar las inversiones extranjeras.
 
3.       La crisis climática y la crisis de civilización pretenden ser resueltas profundizando sus causas, apelando a las falsas soluciones sustentadas en los mecanismos de mercado, como REDD y ahora la llamada economía verde, que solo cubre con un barniz ecológico los problemas de fondo.
 
Frente a todo lo anterior, acordamos:
 
·         Expresar nuestro respaldo y solidaridad con la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos de los pueblos indígenas ecuatorianos, los movimientos sociales y sus organizaciones (CONAIE Y ECUARUNARI); la defensa del TIPNIS por los pueblos originarios bolivianos y sus organizaciones (CONAMAQ Y CIDOB); la campaña en defensa de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción que desarrolla la ONIC; y la demanda de una auténtica Ley de Consulta que garantice el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas peruanos organizados en CONACAMI, AIDESEP, CNA y ONAMIAP.
 
·         Exigir el cese de la criminalización y persecución policial y judicial contra los líderes, dirigentes y autoridades de los pueblos indígenas y sus organizaciones en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, con el inmediato corte de juicio y garantías para el ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la protesta.
 
·         Reafirmamos la unidad de los pueblos y naciones indígenas originarios y sus organizaciones, junto con nuestra decisión de lucha articulada y conjunta por nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra. Rechazamos las maniobras de los gobiernos para cooptar y dividir a nuestras organizaciones.
 
·         Demandar políticas públicas efectivas que garanticen la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, nuestros glaciares, las zonas vulnerables como los páramos y bosques de neblina, prohibiendo toda actividad extractiva o megaproyecto que las afecte. Demandar también el reconocimiento de la gestión y el manejo tradicional de estas zonas por parte de los pueblos indígenas, promulgando leyes para que ese manejo y gestión esté en sus manos, con apoyo de recursos financieros y técnicos de los Estados.
 
·         Rechazar las falsas soluciones al cambio climático sustentadas en los mecanismos del mercado: no a REDD, no a la economía verde. Y reconocer que la respuesta no es tecnológica sino política, económica y cultural. Se trata de la crisis de una civilización dirigida a la acumulación y la única salida es rescatar y construir una civilización distinta basada en el diálogo y armonía con la Madre Tierra: profundizar el Buen Vivir.
 
·         Construir y consensuar nuestras propuestas en defensa de la Madre Tierra para que éstas sean reconocidas por los Estados, compartidas y enriquecidas por los movimientos sociales y llevadas hasta los espacios internacionales de toma de decisión, como la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Río+20 y las Conferencias de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
 
 
Lima, 15 de marzo del 2012.
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI

LECTURAS › ADELANTO EXCLUSIVO DEL ULTIMO LIBRO DE EDUARDO GALEANO

Los hijos de los días

Así se llama el nuevo libro de Eduardo Galeano. Tiene forma de calendario. De cada día nace una historia. Ya los hijos de los días se están echando a caminar en librerías. Aquí se ofrecen algunos.
Página 12

MARZO 30

Día del servicio doméstico


MARZO 22

Día del agua


ABRIL 28

Día de la seguridad en el trabajo


AGOSTO 30

Día de los desaparecidos


SETIEMBRE 11

Día contra el terrorismo


Coco Cano

SETIEMBRE 22

Día sin autos


SETIEMBRE 28

Día del derecho a la información


OCTUBRE 12

Día del Descubrimiento


NOVIEMBRE 22

Día de la música


DICIEMBRE 18

Día del emigrante

Llueven críticas al gobierno por "hablar y no hacer" en dos años

Parlamento. El Frente dice que la situación educativa es culpa de todos
DANIEL ISGLEAS
"Mala gestión" y "caos" en un gobierno que funciona "bajo el dominio de los corporativismos" fueron algunas críticas con que la oposición evaluó el segundo año del presidente José Mujica. El Frente admitió que el gobierno "no es perfecto".
"Se habla pero no se hace", fue el concepto central manejado por la oposición durante el análisis que hizo la Asamblea General al considerar el mensaje y balance del gobierno en 2011, debate que, tras las primeras horas, cayó en el desinterés de los propios legisladores hasta que finalmente la sesión terminó abruptamente por ausencia de senadores y diputados.
Al poco rato del análisis de la gestión del gobierno, la coyuntura ganó terreno y la situación en la enseñanza pasó a dominar las intervenciones de los legisladores. Blancos y colorados afirmaron que la gestión es "desesperante" y "caótica".
El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), en voz alta, señaló que con "la mayor inversión en educación de toda la historia" el país tiene "los peores resultados".
"No nos hagamos trampas", planteó al oficialismo.
Su colega del Frente Amplio Constanza Moreira (MPP) lo contradijo y si bien admitió que la enseñanza no ha logrado "los resultados esperados" y que sufre "un estancamiento", sostuvo que tampoco "empeoró" con relación a gobiernos anteriores. Y añadió que "la responsabilidad" por los resultados en la educación "es de todo el sistema político".
El diputado Roque Arregui (PS) la apoyó pidiendo a la oposición que no caiga en "contradicciones" y que no haga "política partidaria barata" con los resultados, y colabore en los acuerdos multipartidarios. "No hay que ver el vaso medio vacío sino la parte medio llena", pidió, y enumeró algunos logros en materia social y económica.
REFORMA RAMA. Uno de los planteos de la oposición en relación con la educación estuvo a cargo de Bordaberry y del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quienes recordaron que los gobiernos del Frente Amplio no aprovecharon los años de bonanza económica y el abultado presupuesto asignado a la enseñanza pública para construir centros educativos de tiempo completo.
Ambos legisladores valoraron lo que se conoce como la "reforma Rama", aplicada en la enseñanza durante la gestión de Germán Rama, Carmen Tornaría y José Claudio Williman en la ANEP, recordando que entre los años 1996 y 2000 se formaron 110 escuelas de tiempo completo, mientras en dos años que lleva el gobierno de Mujica apenas hay 24 nuevas.
A este paso, dijeron, no se podrá cumplir con los compromisos asumidos por el presidente al inicio de su mandato.
Aludiendo a los problemas de "gestión" en la enseñanza pública, Bordaberry recordó que mientras hay carencias de todo tipo en los centros educativos al comenzar este año lectivo, del presupuesto del año pasado "sobraron US$ 50 millones, que fueron devueltos sin gastar, y que al final querían repartirlos entre los funcionarios", dijo el senador.
La senadora Moreira (MPP), el diputado Arregui (PS) y su colega Doreen Ibarra (Fidel), respondieron que la oposición magnifica los hechos porque al comenzar el año lectivo en Secundaria apenas el 2% de los alumnos no lo hizo, aproximadamente 4.000 en 234.000.
Cardoso (Unidad Nacional) pidió que se saque a las autoridades de la educación porque tienen conceptos viejos de enseñanza, y que se ponga a otros intelectuales de izquierda en los cargos.
El informe del Poder Ejecutivo, al que el diputado nacionalista Jaime Trobo calificó como "un rosario de intenciones" y "muy pobre", fue también criticado por la ausencia de concreciones.
DOGMA. Por ejemplo, el senador Luis Alberto Heber (UNA) sostuvo que en el informe al Parlamento "el gobierno habla, no hace. Solo habla. La salud es un caos, se habla de ferrocarriles, puertos y carreteras y se ponen impuestos; hay inseguridad y no se quiere que la prensa hable; se habla de vivienda y la gente vive en asentamientos. No es un buen momento del gobierno porque nada ha concretado, solo habla", dijo el senador.
En la misma línea, Bordaberry afirmó que lo más importante que tiene el informe "es lo que no se ha hecho, lo que falta. Hemos perdido demasiado tiempo en un mundo competitivo", advirtió.
Culpó al gobierno por haber "superado el dogma en el pensamiento", pero "no haberlo superado en la acción".
"El problema no es la teoría, sino que quienes tienen que ejecutar la teoría no lo hacen. Hay residuos de ese dogma en la salud, en la educación", añadió el senador colorado.
Uno de los legisladores que defendió la gestión fue el senador Alberto Couriel, quien sostuvo que en la administración "no hay caos, ni crisis. Este gobierno ha hecho cosas", manifestó.
Sin embargo, reconoció que hay "dificultades en seguridad y educación", pero valoró que haya "logros que son de toda la sociedad como el sistema de patente única".
Jorge Larrañaga, senador nacionalista, tuvo duros conceptos hacia la gestión del gobierno de Mujica cuando afirmó que el Frente Amplio "ha calificado como éxitos lo que a nuestro juicio son fracasos". "Como en la educación, donde se ha invertido más de 2.000 millones de dólares y los locales tienen las dificultades que todos ven".
Reclamó al gobierno que tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos "aún no se ha restablecido el control político sobre la educación".
"El gobierno debe aprovechar el tiempo, debe aprovechar a la oposición para impulsar la solución a grandes temas", añadió.
Luego, la senadora Mónica Xavier (PS) valoró que el gobierno de Mujica dé continuidad a las "reformas profundas" implementadas a partir del año 2005.
"Queda mucho por hacer, sin dudas, pero estamos en la senda correcta", dijo, y también agregó que cuando se habla de crisis en la educación "hay que decir que el 98% de los liceos tienen condiciones adecuadas de funcionamiento".
POLÍTICAS SOCIALES. Durante el debate, el senador colorado Alfredo Solari manifestó su preocupación por los indicadores sociales que, dijo, no son tan buenos como los quiere mostrar el gobierno.
Habló entonces de un informe del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), publicado por El País a mediados de febrero, en el que se analizan las compras realizadas por beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En el informe se indica que, a pesar de claras prohibiciones, en tres meses los beneficiarios destinaron buena parte de sus ingresos para adquirir cigarrillos, bebidas alcohólicas y refrescos.
Solari recordó que el estudio tomó datos del trimestre junio-julio-agosto de 2011.
Desde el oficialismo hubo vagas respuestas.
El País Digital

sábado 17 de marzo de 2012

Poemas en lucha

El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.
Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.
Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia
desgastados por el tiempo…
Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sentimiento…

Aunque bajo la tierra

mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré… ( Cárcel de España Miguel Hernández 1937)


Habla la tierra

Hablan los rostros
Habla la historia
Hablan las arrugas
Hablan los hombros de los hijos
Habla la soledad acompañada de sus costillas
La cal, la piedra señalando el horror
Gritan, si gritan los terrones entre sus huesos
Demandando el abrazo
Señalando fui, soy y seré
Grita la trinchera 199 porque desde ahí resistió
al olvido, a los pactos, a los silencios…
A las patrañas del poder
Poderoso fortín de bulbos y terrones
Alarido de memoria y libertad
Afirmando sin justicia no hay verdad
Nuestros compañeros tienen nombre
Nuestras compañeras tienen nombre
Sus asesinos también.


Irma L. 15 de marzo 2012

Publicado por en Blog Capturavidas

Huidobro: "En el ministerio tenemos una gran inmobiliaria"

13.03.2012 | 18.56

El Ministerio de Defensa Nacional tiene previsto vender su sede de la avenida 8 de Octubre, una casona del Prado y otras casas ubicadas en el exterior, en Argentina y en Miami, lo que se hará luego que esa cartera de Estado determine los nuevos lugares para funcionar.
Huidobro: "En el ministerio tenemos una gran inmobiliaria"

El ministro, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó a El Espectador que su cartera quiere dejar espacios que no les resultan de utilidad y pueden ser usados por privados o por otras organizaciones, como el caso del predio que quieren ceder para el Estadio del Club Peñarol

Fernández Huidobro aseguró que la sede del ministerio no es funcional para sus actividades.

“Tenemos seis casas: cuatro sobre 8 de octubre y dos sobre la calle de atrás que no sirven para nada. Es decir, sirven para otras cosas pero no para el Ministerio de Defensa. Mientras no podamos estar en otro lado, estaremos ahí.  Esos fueron parches sucesivos, caóticos, sin orden ni plan que es ahora lo que estamos haciendo: planes. Estamos definiendo qué necesitamos para defensa nacional. Hasta ahora era: ‘compramos cualquier casa, no sabemos bien si sirven, rompemos paredes y hacemos como la guerrilla urbana y comunicamos una casa con la otra, hacemos escaleras por afuera’. Un boniato desde el punto de vista de cualquier Ministerio de defensa”, comentó  Huidobro con su peculiar sentido de humor.

Expresó también que ocurre algo parecido con una residencia del Prado ocupada por un servicio de la Armada:

“La Armada Nacional posee sobre la calle Agraciada, ¡un palacio! Realmente, una joya de la arquitectura.  Ahí funciona el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología  (el SOMA) que debería funcionar en un lugar que le resultara más cómodo en vez  de una casa de cuentos de hadas. Linda como cuento de hada pero no funcional para el fin de ese extraordinario servicio que tiene el Uruguay. Pensamos que a lo mejor, vendiendo eso, para algún magnate que le interese, ahora que está en auge la economía, podemos llevar este servicio a una de las bases principales de la Armada, tal vez el Cerro, y acomodar el SOMA ahí”.

Huidobro enfatizó que hay inmuebles propiedad de su ministerio, que están en el exterior y que deben ser vendidos:

“Tenemos casas en el exterior: Argentina, Miami; que fueron de agregadurías militares que hay que vender. O sea, tenemos una gran inmobiliaria en este momento. No somos especialistas en vender casas, ni terrenos ni campos, pero lo vamos a hacer”.

Jocosamente, Fernández Huidobro explicó su decisión  a ceder terreno para el futuro estadio del Club  Atlético Peñarol:

“Ocupando ciertos lugares, nosotros, impedimos que en esos lugares inapropiados para las Fuerzas Armadas, se haga un gran despliegue inmobiliario. Por eso, no vacilamos en ceder la parte del comodato que tenemos para la cancha del glorioso Club Atlético Peñarol, es mucho más útil, ¿no?”
.


La Cap-L y el sector 5005 fueron aceptados como integrantes del FA

Durante el Plenario del Frente Amplio, que se desarrolla desde esta mañana, fue aprobado el ingreso de dos nuevos sectores a la coalición de Izquierda.
Se trata de Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad, que ingresó con 138 votos en 146, y del sector 5005, que ingresó con 128 votos en 146.
Según informó a EL PAÍS digital el diputado socialista Julio Bango, se votaron varios grupos departamentales, avalados por los respectivos plenarios, de Río Negro, Soriano, Artigas y Maldonado.
Los demás sectores que habían solicitado el ingreso fueron rechazados.
Sobre el mediodía se realizó un cuarto intermedio y en el correr de la tarde se tratará el tema del reglamente para las próximas elecciones internas de ese partido.
El País Digital

Vázquez concurrirá al acto del 21 de marzo


El poder Ejecutivo emitió un comunicado informando que el expresidente Tabaré Vázquez concurrirá al acto del próximo 21 de marzo en el Palacio Legislativo.
"Tabaré Vázquez, le confirmó al Presidente José Mujica que concurrirá el próximo miércoles 21 de marzo al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman contra Uruguay" indica el comunicado publicado hoy en la web de Presidencia.
En los últimos días trascendió que Vázquez no había confirmado su presencia en el acto.
En febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo, al que obligó a esclarecer lo ocurrido con María Claudia García de Gelman que al momento de desaparecer se encontraba embarazada de su hija Macarena.
La Corte (que indemnizó a Macarena y a su abuelo, Juan Gelman, con US$ 500 mil) obligó a Uruguay a echar luz sobre el hecho más allá de la ley de Caducidad que "carece de efectos", según el organismo, porque es contraria a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
En base al fallo, el Parlamento aprobó una ley que en la práctica dejó sin efecto la ley de Caducidad. En octubre de 2011 fueron procesados por este caso José Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina.
El País Digital


Malvinas: Uruguay desoye advertencias

Cancillería. Almagro citado al Parlamento para explicar la estrategia sobre el diferendo
DANIEL ISGLEAS
La polémica por Malvinas sube de tono y el canciller Almagro será llamado al Parlamento para que explique la estrategia del país. El gobierno ratifica su posición y desoye las advertencias de Londres de que se mida el apoyo al reclamo argentino.
La oposición que, en general, comparte el histórico apoyo dado por Uruguay al reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago austral, espera que el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro brinde detalles sobre el rumbo de la política exterior en este antiguo diferendo entre Gran Bretaña y Argentina.
Almagro será citado la semana próxima a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado por el Partido Colorado, adelantó a El País el senador Ope Pasquet, hoy senador de Vamos Uruguay y que en 1988 y 1989 fuera vicecanciller, poco tiempo después de finalizado el conflicto armado de 1982.
La preocupación por el diferendo ya estaba instalada en la dirigencia política, pero subió de tono y dio pie a la convocatoria al canciller luego que El País informara ayer que el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aspira a que las diferencias bilaterales con el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández "no pongan en peligro" la interacción general de su país con América Latina.
SOBERANÍA. La posición del ministerio de Asuntos Exteriores británico "no incide sobre Uruguay porque el gobierno se maneja dentro de la lógica de su soberanía", aclaró a El País el diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
El gobierno quiere que se reconozca la soberanía argentina en el archipiélago, y que las negociaciones se retomen en los ámbitos diplomáticos, añadió el legislador oficialista.
Tanto en el anterior gobierno del expresidente Tabaré Váz-quez como en el actual, Uruguay han dado muestras de ello, negando el permiso a buques de guerra británicos para que atracaran en Montevideo con rumbo a Malvinas.
En diciembre, luego de una cumbre en Montevideo, los presidentes de los países del Mercosur acordaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a/o desde el archipiélago, lo cual había sido solicitado por Argentina. Recientemente, Chile se sumó a la decisión del Mercosur.
Pasquet respalda la decisión del gobierno de no permitir que atraquen en nuestros puertos buques con el pabellón de Malvinas, "es correcta en el actual contexto", y que "no debe cambiar", dijo a El País.
"Pero como puede haber cambios por las manifestaciones que llegan desde Londres, la comisión debe conocer exactamente la información actual y cómo está viendo el tema la Cancillería", añadió.
El miércoles 28 el canciller Almagro se hará presente en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados donde será consultado sobre la "estrategia" de Uruguay en esta coyuntura, confirmó a El País el presidente de la comisión, el nacionalista Jaime Trobo. "En el Parlamento no tenemos claro cuál es la estrategia que más le sirve al país", acotó Trobo.
El legislador considera que Uruguay está "inmejorablemente ubicado para servir a Malvinas, tiene una posición privilegiada, y por eso puede ser determinante la estrategia".
NEUTRALIDAD. A poco de que se cumpla el aniversario 30 de la guerra, la tensión entre Gran Bretaña y Argentina se intensificó desde que tres petroleras británicas iniciaran en 2010 una campaña de exploración en el archipiélago austral.
Los cálculos de generación de recursos para los habitantes de las islas en el área petrolífera de Sea Lion, descubierta el año pasado al norte de las islas por Rockhopper Exploration PLC, alcanzan a los US$ 10.500 millones en impuestos y regalías.
El canciller argentino Héctor Timerman anunció ayer que su gobierno emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas.
El gobierno británico reaccionó ayer declarando la "ilegalidad" de la "intimidación" lanzada por el gobierno argentino, y anunció que Londres "estudiará cuidadosamente" las últimas medidas de Argentina.
Mientras, Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad ante la disputa entre Argentina y el Reino Unido y desea una solución negociada, declaró ayer viernes una fuente oficial a la AFP, tras la visita del líder británico David Cameron a la Casa Blanca.
Cameron fue recibido por el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca.
Los habitantes de las islas quieren seguir bajo protección británica, enfatizó Cameron.
"Eso no va a cambiar", dijo el primer ministro. "Sabía que iba a haber mucho ruido y actividad diplomática", dijo.
El gobierno británico anunció que Ben Lyster-Binns será el nuevo embajador del Reino Unido en Montevideo, en sustitución de Patrick Mullee quien asumirá otro puesto en el exterior. El embajador Lyster-Binns tomará posesión del cargo en julio, se informó oficialmente.
El País Digital

Más opciones

Algunos dirigentes del MPP abiertos a apoyar candidatura de Castillo.
Mañana el Frente Amplio (FA) tiene el primero de los dos plenarios que definirán cómo serán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la fuerza política. Ante la concreción de la candidatura del comunista Juan Castillo, algunos dirigentes del MPP no descartan darle su apoyo.
Dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) hacen gestiones con el Partido Comunista del Uruguay (PCU) para que su sector apoye la candidatura del sindicalista Juan Castillo a la presidencia del FA, cuyo nombre lo oficializó ayer el Comité Ejecutivo del partido. Así lo confirmaron fuentes de este sector a la diaria.
Si bien el apoyo a Castillo no sería unánime en la interna, uno de los dirigentes que viene trabajando en la “ronda de contactos” que el MPP está haciendo con otros sectores para sondear los apoyos a las candidaturas de Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano dijo que “evidentemente está abierta” la posibilidad de un apoyo al dirigente sindical. “El tema no ha sido estudiado en la dirección pasada porque Castillo no había sido oficialmente proclamado”, explicó.
El PCU fue uno de los sectores con que el MPP mantuvo reuniones tras la declaración de su dirección nacional el sábado, en la que decidía “proponer a la consideración” los nombres de Zavala y Fernández Galeano, y “buscar los apoyos necesarios para dichas candidaturas”. El sector también mantuvo reuniones desde entonces con la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005 y la Corriente de Izquierda.
El MPP tomará su decisión formal el domingo en una nueva dirección nacional. A pesar de que la moción que aprobó el MPP el sábado priorizaba a Fernández Galeano, Zavala o a algún “candidato de sus filas”, los dirigentes explicaron que la dirección podrá resolver “en cualquier dirección”.

A cortar el bacalao

Mañana el FA realizará el primero de los dos plenarios de cara a las elecciones del 27 de mayo. En Montevideo funcionaron hasta ayer las asambleas de adherentes de las coordinadoras, cuya convocatoria se convirtió en obligatoria en la antesala de los plenarios nacionales, tras la reforma estatutaria aprobada a fines del año pasado. Este órgano tiene la función de mandatar a los delegados de las coordinadoras que asisten al plenario, respecto al orden del día que se discutirá en esa sesión.
Este plenario deberá dirimir algunos aspectos referidos a la implementación de la elección del 27 de mayo. La comisión electoral del FA que estudia el tema no pudo laudar algunas diferencias surgidas entre los sectores, por lo que deberán decidirse en el plenario. Entre ellos se encuentra la definición del mecanismo de elección del presidente (si se hace mediante una lista o en una “plancha”), quiénes son los “candidatos comunes” y de qué forma pueden presentar las bases sus propios candidatos.
Otros temas fueron directamente trasladados al Secretariado Ejecutivo del FA. La comisión electoral entendía que no podían ser proclamados más de tres candidatos en el plenario del 24 de marzo, pero el secretariado no limitará el número de candidaturas. En cambio, aún no hay acuerdo respecto a qué incompatibilidades podrá tener el futuro presidente del FA una vez que asuma el cargo (por ejemplo, se discute si puede ser presidente de la fuerza política y legislador al mismo tiempo).
En otro orden, el plenario deberá definir la integración formal a la estructura frenteamplista de varios grupos, entre ellos la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Banderas de Líber y la 5005. Para la incorporación se necesita llegar a 4/5 de los votos del plenario.

Juan Castillo. Foto:
Juan Castillo. Foto: Pablo Nogueira

Volver a las bases

Juan Castillo: en el FA “pesan mucho más los acuerdos político partidarios que la participación de las masas”
“No me hago la idea de irme de acá”, dice abriendo los brazos, y una breve mirada al entorno, su despacho en la sede del PIT-CNT, basta para entender por qué. El dirigente Juan Castillo ha estado en el movimiento sindical 25 años, y los recuerdos se almacenan en una vitrina frente al escritorio: acreditaciones a congresos, prendedores, afiches, fotografías con los dos presidentes de la República frenteamplistas. El miércoles el Comité Ejecutivo del Partido Comunista propuso su nombre para presidir el Frente Amplio (FA), y él aceptó porque le gustan “las difíciles”. Opinó que el FA está “en una etapa compleja” y que en algunos temas, como la educación, “la agenda la marca la derecha”. En materia de acuerdos electorales, aclaró que no tiene “ningún prejuicio” con el Movimiento de Participación Popular (MPP).

-¿Qué podría aportarle al FA desde su experiencia sindical?

-No puedo ofrecer más que trabajo, dedicación, casi 26 años de militancia ininterrumpida en el movimiento sindical, en el Partido Comunista (PCU) y en lo social. Estoy dedicado a full, sé lo que es militar todo el día para un mandato que nos den o para una estructura organizativa.

-En un comité ejecutivo del Partido Socialista se comentó que sería una pérdida para el movimiento sindical que se alejara de él.

-Me reconforta de compañeros tan fraternos como los socialistas. Fue también la primera reacción de otras fuerzas políticas, que se lo dijeron directamente al PCU. Me alegra que tengan ese concepto, que crean que merezco el respeto de los demás, porque he respetado todas las ideas. En el movimiento sindical no traslado mis ideas ni mis visiones, sino que soy el vocero y me respetan mis compañeros porque traslado las resoluciones orgánicas que antes se debatieron. Soy ortodoxo al extremo desde el punto de vista de respetar las estructuras internas y orgánicas. En lo personal, si me decís... gran parte de mi vida ha estado dedicada a acá adentro. Es lo que sé hacer, lo que amo, lo que abracé en mi vida. No puedo tener más renuncias acumuladas: renuncié a asumir la diputación cuando salí electo [por el FA], renuncié a asumir el Senado, a integrar las listas que Tabaré Vázquez primero y Pepe Mujica después tenían frente a sí para integrar cargos ejecutivos. Todo lo fui dejando de lado para integrarme al movimiento sindical. Pero ha llegado un momento en que no puedo contradecirme. Siempre he peleado en las estructuras orgánicas para dar paso a las generaciones más jóvenes. Hoy no es el movimiento sindical de 2005, es tres veces más grande, con hombres y mujeres que se han integrado y han madurado en la estructura orgánica. Por tanto, creo que rápidamente la clase trabajadora tiene sus propias formas de llenar cualquier vacío transitorio que se pueda dejar.

-Si en instancias anteriores renunció a representar al FA, ¿por qué hoy acepta?

-Es que soy masoquista. Algún compañero me lo decía en broma anoche, mientras me saludaba. Algunos me decían: te gustan las difíciles. Y estoy acostumbrado a estar en las difíciles. Empecé militando en la clandestinidad, y después nos tocó jugar, junto a compañeros y compañeras, un rol determinante en la etapa de los gobiernos neoliberales. Y me ha tocado estar en la tercera etapa, que no es menos difícil, de convivir con gobiernos de izquierda. Porque hoy todos se olvidan, pero la gran inquietud que había en los medios y en la oposición era cuál iba a ser el rol del PIT-CNT y de quienes éramos la cara visible. Hasta se apostaba si íbamos a ser la polea de transmisión, el brazo social del gobierno de izquierda. Y ya no tenemos que demostrar que defendemos los intereses de la clase trabajadora. Con la misma honestidad política que aplaudimos todas las cosas que ha hecho bien la izquierda, criticamos y nos movilizamos en contra de aquellas cosas que creemos que están mal. Ahora tal vez nos toque asumir una tarea en el FA... digo “tal vez” porque no sé si se va a mantener mi candidatura y no sé si vamos a lograr la mayoría de votos, las dos cosas son difíciles, sabemos que estamos expuestos. Está en una etapa muy compleja el FA. Desde mi percepción, y la de muchos compañeros sin mucho poder de decisión en las estructuras, si algo cambió desde que el FA es gobierno, es que cada vez más se descuidan las bases, que han perdido el papel incidente que tenían. Son tan pocas las movilizaciones que convoca el FA que creo que se limitan a los aniversarios.

-¿Deberían hacerse cambios en la estructura del FA?

-Ninguna estructura está hecha de una vez y para siempre. Hay que repensarla, discutirla, para dar más posibilidades de participación, y no para trancar la participación. Los comités de base de hoy no son los mismos de cuando yo militaba, y no hay tanta cantidad de locales abiertos y no es tan numerosa la concurrencia a ellos, pero hay comités de base abiertos y hay militancia, y el FA no puede ser un partido tradicional más. Seregni insistía en que el FA no era solamente la voluntad expresa de dirigentes políticos en las cumbres, sino [un partido con] una gran incidencia de la movilización y de las masas. Si hoy las masas se expresan de otra forma a partir de los medios de comunicación nuevos, buscaremos integrar esos procesos, pero que se enrolen a la estructura orgánica natural del FA. No creo que esto sea una renovación ideológica. Me parece que lo que hay que hacer es volver a fundar los principios ideológicos básicos de que somos una fuerza política de izquierda, y no solamente una coalición de partidos.

-¿Se desdibujaron esos principios?

-No, al punto de desdibujarse no, pero ha habido un desequilibrio, están pesando mucho más los acuerdos político partidarios que la participación de las masas. Pensar en cómo reestructurar el aparato político del FA no quiere decir hacer desaparecer las demás formas de participación que tienen los movimientos, las bases, y fundamentalmente los contactos con el entramado social todo. Para que no haya un disloque, hay que volver a discutir cómo debe ser el relacionamiento entre el gobierno, la fuerza política y los sectores sociales.

-¿Cuál debería ser el rol de la fuerza política en relación con el gobierno?

-Respaldar y promulgar públicamente todas las acciones que viene haciendo el gobierno en favor de la mayoría de la gente, y al mismo tiempo empujar con movilizaciones y acciones concretas para dar respuesta a las nuevas demandas. Hay problemas sociales que se vienen generando, que al no tener un rol protagónico el FA, te va armando la agenda la derecha: la seguridad pública, la educación, son temas que sin desconocer que son problemas de toda la sociedad y tenemos que resolverlos, no deben colocarse con la virulencia que lo hacen los partidos de la oposición.

-Los socialistas entienden que la propuesta de que la presidencia del FA sea incompatible con un cargo legislativo es un obstáculo que se quiere poner a la candidatura de Mónica Xavier.

-Voy a hablar en primera persona. No hay nada en los estatutos del PIT-CNT ni del FA que impidan que yo esté militando en los dos lugares. Pero sí es inmoral, o por lo menos estaría rozando la ética, que esté en ambos lados. Porque aquí se me requiere full time. Supongo que la tarea de estar en el FA no debe ser menor. Estamos convencidos de que, en caso de que prospere nuestra candidatura y la mayoría de los frenteamplistas nos voten, al otro día tengo que dejar todas las actividades sindicales para meterme a trabajar de lleno en la sede del FA. No sé cómo podrá hacer otro para atender un ministerio o un Senado al mismo tiempo de atender el FA, pero capaz que hay personas que lo pueden hacer.

-En 2009 el PCU hizo un acuerdo electoral con el MPP para apoyar a Mujica en las internas, ¿ese acuerdo podría reeditarse para la presidencia del FA?

-En la vida política de la posdictadura, hemos acordado con todos los sectores. No hay ningún prejuicio con el Espacio 609 ni con el MPP. Ellos han respetado nuestro acuerdo con ellos, que fue para la elección de 2009, y nosotros hemos respetado el acuerdo con ellos. No se comprometieron a darnos un ministro, ni un viceministro, nada. A la prueba está que cuando [Mujica] los tuvo que nombrar los nombró, y cuando los tuvo que sacar los sacó. A algunos les quedó en la retina que por acompañarlos en 2009, ellos nos acompañaron en la candidatura a la Intendencia de Montevideo en 2010. Eso ni está escrito ni está resuelto en ningún lugar, porque no fue así.

-Desde aquel apoyo en 2009, ¿se ha debilitado el vínculo con Mujica?

-Tenemos muy buenas relaciones con el Pepe y no quiere decir que aceptemos ni aplaudamos todas sus intervenciones. Y entendemos que es recíproco: Mujica respeta mucho al PCU y eso no quiere decir que le hagan gracia todas las resoluciones que tomamos. Convivimos como frenteamplistas, como parte de un proceso en el cual estamos convencidos de que ellos juegan para este lado.
Natalia Uval
La Diaria


Tabaré Vázquez prepara su regreso a la política

En 15 días, el exmandatario se reunió con dirigentes del Partido Socialista y de la CAP-L. Aseguró que está por tomar una "importante decisión".


Días atrás, el expresidentes Tabaré Vázquez se reunió con dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio, a los que reconoció que está "pensando tomar una importante decisión" este año.
Según publica hoy el diario La República, ante integrantes de la CAP-L, el exmandatario fue más preciso y aseguró que "no descarta volver a la actividad política pública".
En un encuentro que mantuvo con el Partido Socialista, Vázquez no adelantó que posición tomará respecto a su futuro, pero indicó que estaba pasando por un "proceso de análisis".
En diálogo con Radio Carve, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, quien participó de la cita, aseguró que Vázquez les comunicó que "está realizando consultas en el plano familiar, a sus amigos y compañeros más cercanos y que estas consultas tienen una connotación política significativa".
Pardiñas indicó que en la reunión, el expresidentes analizó la interna política del partido en la actualidad y reiteró que para las internas de mayo "no tiene ningún candidato". Según indicó el secretario general de la colectividad, Vázquez se mostró más afín a la elección de un candidato por consenso, pero entendió que no es una posibilidad de acuerdo a la realidad de hoy en la interna del FA.
"Nosotros pensamos que el proceso electoral es un elemento político que incidirá en la definición de Tabaré", dijo Pardiñas quien si bien no confirmó el retorno de Tabaré a la política, aseguró que el exmandatario "comprendió que tiene un importante significado político como personalidad".
"Aún no sabemos que decisión tomará, pero nosotros salimos con la tranquilidad de que una figura como él no se alejó por completo de la política, que sigue estando presente y nos tiene muy en cuenta", finalizó.
El País Digital


"Limpiavidrios": falta de control podría derivar en un plebiscito

Propuesta. Blancos reclaman que IMM se haga cargo o juntarán firmas


ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Tras la comparecencia de los directores de la IMM a la Junta Departamental, el problema subsiste. El Partido Nacional reclama que la comuna se haga cargo de los desbordes de los "limpiavidrios" y está dispuesto a juntar firmas para eliminarlos.
El coordinador de la bancada de ediles de Montevideo del Partido Nacional, Edison Casulo, planteó modificar el Digesto Municipal para que la actividad de los "limpiavidrios" quede claramente definida dentro de las competencias de la administración. Si bien las autoridades del Departamento de Movilidad Urbana de la IMM reconocieron la existencia de "desbordes" con "limpiavidrios" y "cuidacoches", advirtieron ante la Junta Departamental que no pueden actuar por falta de legislación (la expresión "limpiavidrios" no existe dentro del viejo Digesto Municipal).
Esa declaración fue relativizada por el edil del herrerismo, quien sostiene que los "limpiavidrios" tienen injerencia en el tránsito y por momentos generan distorsiones; amén de los abusos contra la propiedad privada denunciados por centenares de conductores.
Casulo propuso modificaciones al Digesto y advirtió que de no ser escuchado -la oposición no cuenta con mayorías para introducirlas-, promoverá una iniciativa popular a nivel departamental, similar al "Plebiscito del Vintén" de 1951.
En ese año, además de ponerse en circulación los primeros trolebuses, se efectuó una consulta popular a través de la cual los montevideanos se manifestaron en contra del decreto municipal N° 7451, que pretendía aumentar el precio del boleto un vintén (de $ 0,10 a $ 0,12). El valor quedó como estaba.
COMPETENCIAS. Casulo advirtió que si bien en la normativa municipal no hay ningún párrafo que refiera a los "limpiavidrios", entre los cometidos de la División Tránsito y Transporte de la IMM (hoy "Movilidad Urbana") está el "regular y controlar el tránsito del departamento de Montevideo"; "organizar y regular la circulación de personas y vehículos en las vías públicas del departamento"; y "organizar y llevar a cabo la vigilancia". (Digesto Municipal, artículo R.19.42).
"A nuestro juicio, el planteo realizado se encuentra comprendido tanto en el sentido común como en el marco de sus cometidos institucionales de ordenación y regulación de la circulación, tanto de personas como de vehículos. Y en el concepto general de vigilancia, nuevamente de personas y vehículos", declaró el edil departamental.
Según las consultas realizadas por el coordinador de bancada del Partido Nacional, se necesitarían 150.159 firmas para promover un plebiscito en la capital: el 15% de los habilitados para votar, de acuerdo a la Constitución. De todos modos, Casulo no descarta hacerlo a nivel "territorial", en uno solo de los municipios, con lo que la cantidad de firmas se reduciría considerablemente.
"Si la iniciativa se aprueba en un municipio, la Intendencia deberá tomar nota y adoptar una medida general, porque no va a prohibir una cosa en un municipio y permitirla en otro", razonó el edil.
La ley 18.567 (de "descentralización") establece en su artículo 5° el derecho de iniciativa ante un municipio. Y en el artículo 16° establece que se debe obtener el respaldo del 15% de los habilitados para votar. En el Municipio CH, por ejemplo, serían 20.456 firmas. (Producción: Renzo Rossello)

LAS CIFRAS

15%

De los habilitados a votar habilitarían la consulta. En un municipio serían 20.000.

1951

Es el año del "Plebiscito del Vintén". Los montevideanos frenaron la suba del boleto.

"Fui a la Seccional y no pasó nada"

Una de las personas que ha sido víctima de los abusos de "limpiavidrios" y "cuidacoches" es el director de Galaxia FM, Luis Etchegaray. "Me rompieron el auto por negarme a pagarles a unos personajes que, pretendiendo oficiar de `cuidacoches`, me pidieron adelantado $ 50", dijo el comunicador.
"A mi hija, en el estacionamiento de una discoteca a la que fue en el Parque Rodó, la coaccionaron con $ 50. También fue invadida al parar en Rivera y Bulevar: la atemorizaron los `limpiavidrios`, alguno de ellos en estado etílico", añadió.
Etchegaray señaló que le rompieron los vidrios de su auto en el estacionamiento del Teatro Solís y que por no darle monedas a cuatro jóvenes que "cuidan" coches en un sanatorio de Ricaldoni, le rayaron el vehículo.
"Cansado de todo esto, concurrí a la Seccional 9ª el mismo día, el 8 de febrero, a las 18.40 y efectué la denuncia policial N° 2.332.888. La Policía fue al lugar y yo se los identifiqué visualmente. Habló con los individuos y al día siguiente continuaron instalados en el mismo sitio, como si nada", indicó.
Etchegaray señaló además que "hace un año fui atropellado por un carrito (de residuos) que no sólo me lastimó sino que además me rompió el auto y se dio a la fuga. Ahí ni me preocupé por hacer la denuncia, porque es perder el tiempo y hacérselo perder a la Policía, que no da abasto".
El País Digital


El Angel o la construcción del delincuente

Por Silvana Melo
  
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 09:00
Agencia de Noticias Pelota de Trapo
angel-angel-12

(APe).- La construcción de un delincuente es un trabajo fino, delineado con precisión por la maquinaria sistémica. Un niño incluido en la vastedad del descarte, desahuciado por el Estado desde su origen en el encierro de un asentamiento, en la cárcel eficaz de la villa de donde no se debe salir ni para ir a la escuela y menos para mezclarse con el adentro legitimado por las fronteras del camino de cintura y la gendarmería; un niño que nace y que crece, a duras penas, en los arrabales del deseo, suele empeñarse en nacer con genética criminal. La trae -dicen los especialistas que sirven a las necesidades políticas de los mecánicos de la eliminación- en la propia piel gastada por la desnudez y el hambre. En la marca de origen. En la privación de todo aquello con que lo insultan las gigantografías y las imágenes de la felicidad global. En la pobreza que se les impone y después se les castiga. En la belleza que se les exhibe y luego se les aclara brutalmente que no es para ellos. En su propia felicidad imposible, transformada en bronca a medida que crece. Vuelta frustración. O decisión –tantas veces- de tomar por asalto aquella fiesta que se le negará siempre. Así matan o mueren, como suele ser la vida en la calle. La vida de los incluidos en el container que la eficaz ceamse del sistema suele llenar de niños para compactar.

La policía lo apodó el ángel. La policía –el brazo armado del mecanismo social purgante- hizo el trabajo sucio que las otras piezas del estado comenzaron con el cimiento del abandono. Lo fueron construyendo, le manejaron la rebeldía –cada niño que nace es la semilla para un cambio, es la esperanza de transformación, una pequeña revolución llorando a gritos- y lo vistieron de rencor.

Con 17 años de historia en las espaldas, el ángel está a punto de ser mayor y punible como los mayores y ya definitivamente destinable al infierno del Sistema Penitenciario, del que no se vuelve. Con la boca de las fieras abierta para desgarrarle la piel y las escasas certezas. Lo esperaron años. Lo guardaron en celdas ilegalmente, lo persiguieron, lo atosigaron, lo empujaron al robo y a la transgresión de los límites que impone la buena vecindad. El 3 de marzo un patrullero lo atropelló en Berisso. Dicen que manejaba una moto que había robado y que tenía un arma. Si es verdad o no –la fábula policial suele cargar con la culpa social de origen a un chivo expiatorio elegido y predestinado- ya es anecdótico. La única verdad –que suele ser la realidad- es que el pibe terminó con una pierna fracturada y enyesado hasta la cintura. Previa espera de tres horas en la calle, golpes y humillaciones. En el hospital San Martín de La Plata lo esposaron a la cama y lo incomunicaron. Inmovilizado por el yeso y el dolor pero encadenado, por las dudas. Es que él, como paradigma del peligro público, integra “el sector más amenazante de los excedentes de la población” (*)

La intervención de la APDH La Plata no logró abrir las esposas que ataban al ángel a su destino. Sólo la discusión intensa del Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, tuvo la llave de esa mínima libertad en un destino con fractura expuesta.

El ángel fue Angel para la policía porque era un niño rubio y bello. No respondía al perfil estético criminal, lo que lo transformaba en más peligroso aún: un demonio disfrazado de querube, un falsario apropiador de los atributos de la buena gente. Peor que ninguno, demonio en bandeja para los Demonios. Fue justamente otra moto que quiso llevarse la que en 2009 lo hizo tapa de los diarios y bandera de la baja en la edad de imputabilidad. Siempre el sistema busca un ícono, saca un niño del container y lo exhibe en el patíbulo mediático para justificar la arremetida.


“Ya fue detenido 60 veces un chico de 14 años”, tituló Clarín el 7 de noviembre de 2009. Consumidor respetuoso e irrestricto de partes policiales, el diario aseguró que “tiene uno de los prontuarios más extensos de la capital bonaerense” y confió tranquilamente en la voz de La Policía, que le aseguró con indignación uniformada: “ya fue aprehendido 60 veces en poco más de un año”. Sólo Horacio Cecchi, desde Página 12, dobló el hierro del discurso enancado en las intenciones manoduristas del gobierno bonaerense: las 60 “causas delictivas” se reducían a sólo once denuncias ante la Justicia. Las fuentes policiales son el manantial donde abrevan los mediocres en el mejor de los casos. Y los engranajes mediáticos del sistema, en el peor. Es decir, en casi todos los casos.

La nota estigmatoria de la niñez en descarte necesitó su afirmación en otro pibe al que nombraron como Josecito. “Llegó a la detención número 40 de acuerdo con el recuento del personal de la comisaría primera de La Plata”. Josecito ni siquiera tenía edad. Sólo “integraba un grupo de chicos de la calle que robaba en Plaza San Martín”. El propio defensor Julián Axat presentó una denuncia contra la comisaría primera. La diferencia entre las fuentes policiales y los expedientes judiciales era rotunda y grosera: 40 a 3.

Las fuentes policiales, sin nombre ni sello institucional, susurran largas enumeraciones de apremios y persecuciones casi siempre por hostigamiento. Un pibe tomado por el cuello y tirado al calabozo por unas horas es una entrada ilegal a la comisaría. Sesenta veces es una construcción sistemática.

Lo peor es la eficacia. En algún momento lo logran. El pibe –el ángel, Josecito o el nombre con que le marquen la frente- se hará grande, con un pasado que sólo será sombra de su desamparo. Y un presente de rabia en descontrol. Las fuentes policiales se pondrán cara y gesto de nosotros lo advertimos, la opinión legitimada y coreuta pedirá castigo y él matará o morirá, según el casillero en que la rueda se detenga.

Entonces se habrá fracasado otra vez. Y al puzzle de la esperanza le faltará para siempre otra pieza irreemplazable.

(*) Eduardo Galeano, La Escuela del Mundo al Revés.

(Chile) Aysén: Hinzpeter lanza sus dardos contra dirigente de los pescadores

Sábado, 17 de Marzo de 2012 09:57 Galy Chávez
El Clarín de Chile
hinzpeter_marzoEl dirigente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo, figura entre las 22 personas contra las cuales el Ministerio del Interior invocó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Sin embargo, el juez de Letras y Garantía de Aysén, Juan Patricio Silva no inició de inmediato la tramitación de la querella debido al error del gobierno de presentar una fotocopia simple que acredita la representación del querellante y no un documento original como lo ordena la legislación vigente.
"Previo a proveer, exhíbase dentro de tercero día, en original o en copia autoriza el título en cuya virtud comparece el querellante de autos, conforme lo dispuesto en el inciso 6° del Código de Procedimiento Civil aplicable en la especie, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud, para todos los efectos legales, atento lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 18.120", explica la resolución del magistrado.
El oficio firmado y difundido por el Ministro, Rodrigo Hinzpeter, apunta los dardos, en forma especial, al dirigente social Honorino Angulo. (ÉL) “ha incitado, promovido y fomentado acciones violentas”…”impidiendo incluso que dirigentes sociales y gobierno no puedan mantener un diálogo que permita solucionar los conflictos sociales”, asevera
La acusación contra Angulo revela que el gobierno realizó un seguimiento constante a las opiniones del dirigente entregadas a los diferentes medios de comunicación.
“Lo que queremos es que haya un subsidio al pueblo, donde el que corta la leña, el que compra la bencina para andar en moto, ése sea el beneficiado, y no las grandes empresas, porque eso no se ve reflejado en el sueldo de cada una de las personas que vivimos acá en la región.”
“No se ha llegado a acuerdo con el gobierno, el señor Alvarado esta haciendo una estrategia. Hubo una reunión, pero no acuerdo, es una mentira, como siempre lo ha hecho el gobierno”, son algunas de las declaraciones del dirigente utilizadas para justificar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en su contra.
El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, aseguró la defensa legal a todos los querellados, “sean o no dirigentes, porque son de los nuestros”.
“Debería haber una ley para la inoperancia política, porque la inoperancia conduce a lo que ha pasado acá. Inoperancia de los gobiernos regionales. La inoperancia de habernos juntado con cinco autoridades y que no supieron responder nunca”, señaló Fuentes.
“La verdad es que tengo mucha tristeza porque el gobierno no escuchó a la ciudadanía. Y las autoridades regionales de Aysén deberían renunciar ya que han sido inoperantes al no adelantarse a los conflictos”, agregó.
Las 22 personas tildadas de “violentistas”,  se enteraron de la noticia mientras participaban en el concierto “ cantando contra la represión” y  hoy se reunirán, en la Cámara de Comercio de Aysén”, con  el grupo de abogados que asumirá su defensa.
La lista de requeridos/as confeccionada bajo la directa supervisión Hinzpeter la conforman:
-Jorge Corvalán Clavero
-Carolina Paillaleve Álvarez
-Sandra Barría vargas
-David Barrientos Quiñones
-Hugo Jaramillo Caro
-Erika Hernández Vásquez
-Fernando Quintanilla Vera
-Erico Gatica Zenteno
-Ramón Navarro Arancibia
-Jorge Navarro Arancibia
-Guillermina Cayún Poblete
-Juan Carlos Almonacid Chiguay
-Lucía Pérez Venegas
-Elisa Cayul Llaiquel
-Jacqueline Carrasco Arias
-Erwin Sandoval Carrasco
-Gabriela Barrientos Araneda
-Félix Rivera Oyarzo
-Ingrid Becker Cordano
- Pedro Vargas Díaz
DOCUMENTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO

(Chile) Actividades en apoyo a los 22 compañeros bajo

la Ley de Seguridad del Estado

Domingo, 18 de Marzo de 2012 10:40 Comisión Etica Contra la Tortura
El Clarín
Les remitimos los datos de los vecinos y vecinas de la XI Región de Aysén; el gobierno les ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado en su título tercero, Artículo 6º letras a, c y d. Se trata de 22 personas que de ser acogida esta querella serán detenidas, investigadas, procesadas y eventualmente condenadas.
Entre ellos el dirigente de los pescadores artesanales Honorino Angulo Mansilla, quien por su rol de dirigente ha entregado declaraciones  a los medios de comunicación, muchas de las cuales son utilizadas para argumentar la acusación del Ministerio del Interior.
Los hechos 
Desde febrero la comunidad civil de Aysén ha sido objeto de represión extrema; a lo menos 4 vecinos han perdido sus ojos por disparos efectuados por la policía antimotines y otras decenas de personas han sido marcadas en sus rostros con balines y otras municiones; la policía  que ha sido desplazada desde diversas regiones del país para reprimir ha alcanzado una dotación cercana a 500 efectivos armados, que usando gases, agua tóxica, balines, perdigones, entre otros han desarrollado un actuar terrorista frente a la población civil; han disparado al interior de sus casas, han golpeado a sus moradores, han dejado a niños, mujeres y ancianos en situaciones de asfixia, heridos y golpeados.
La región de Aysén se ha movilizado por un petitorio de 11 puntos cuyo sentido tiene que ver con igualdad de derechos sociales para una comunidad que vive en territorio extremo y donde los alimentos, la salud, la educación y los derechos más elementales resultan onerosos para los trabajadores y hogares más humildes. Su petitorio ante el gobierno central no ha sido escuchado ni respondido ni las propuestas gubernamentales se acercan a lo demandado. La ocupación de calles, puentes y vías públicas ha desatado una cruenta represión que ha sido resistida por la comunidad que usando los medios disponibles a su alcance, ha procedido en defensa de sus vidas y de sus casas.
Que se solicita 
1.- Por todo ello y ante se solicita al movimiento internacional de Derechos Humanos enviar cartas de protesta ante el Gobierno Chileno, por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a las 22 personas que se encuentran en el listado adjunto, por el alto a la represión y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y resolver pacíficamente el conflicto social en la región de Aysén.
2.- Enviar cartas y tarjetas de apoyo y solidaridad a las 22 personas, cuyas direcciones se encuentran frente a sus nombres en el listado adjunto. Apadrinar a las y los requeridos.
3.- Iniciar campaña por su liberación porque su detención es inminente.
4.- Enviar cartas de protesta a las embajadas y consulados chilenos en el exterior.
5.- Convocar a los sindicatos de pescadores del exterior a solidarizar con los pescadores artesanales chilenos y especialmente, con los de la Región de Aysén.

(Chile) El cambio político

Jueves, 15 de Marzo de 2012 15:06 Manuel Cabieses
aysen_marchaDesde la “revolución pingüina -mayo de 2006-, Chile vive un despertar democrático y rebelde. Sin expresarlo todavía resueltamente -debido a la erosión sufrida por la cultura política y la atomización de la organización social-, las movilizaciones del pueblo revelan una voluntad de cambio político e institucional.
Lo que se cuestiona es la institucionalidad heredada de la dictadura junto con su modelo económico neoliberal. Cada vez es más claro que esas compuertas impiden toda solución a las demandas populares más significativas. Estamos en un punto en que si no se cambian la Constitución y el modelo económico, se producirá el inevitable desborde de la protesta social acumulada. El pueblo está buscando a ciegas y en forma desordenada el camino de su liberación, rechazando toda tutoría política. Lo importante es que ha iniciado esa búsqueda -a contrapelo de los partidos que intentan limitar la protesta a aspectos sectoriales que no incluyan la Constitución ni el modelo de dominación-. Lo concreto es que se ha puesto fin a una larga etapa de sopor y resignación. La protesta social -cuyo epicentro está en Aysén pero que tiene réplicas en todo el país-, carece aún de la conducción política que le daría coherencia y rumbo definidos. No obstante, estamos viviendo una hora histórica. Vastos sectores del pueblo entienden necesario cambiar -por injusta e inhumana- la sociedad en que vivimos. Va creciendo un movimiento social y político que sin duda permitirá surgir liderazgos éticos y políticos que levantarán la alternativa pluralista y democrática de justicia social.
No es fácil percibir en todo su significado los fenómenos sociales en marcha. Ellos plantean la necesidad de trazar un rumbo para unir a la mayoría del pueblo. Se requiere un arduo trabajo para levantar una alternativa en cuyo seno pueda recrearse el partido del socialismo hoy ausente en la escena política. El tradicional pragmatismo de los partidos chilenos ha instalado la idea de que lo más importante es “derrotar a la derecha”, para lo cual hay que unir a toda la oposición, o sea a la Concertación con el Partido Comunista. Se trata de un sofisma de quienes rehuyen el fatigoso deber de construir una alternativa popular independiente. La Concertación y la Alianza sirven a los mismos intereses. Veinte años de gobiernos de la Concertación no fueron distintos a los dos años del empresario Sebastián Piñera. Incluso las ganancias del sector financiero y del capital extranjero -los verdaderos amos del país-, fueron mayores durante los gobiernos de la Concertación. El hartazgo de los banqueros llegó a la exultación de proclamar que “amaban” al social demócrata Ricardo Lagos. En circunstancias que Chile se desangra en el altar del capitalismo, las ganancias de las transnacionales alcanzaron su peak en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet. Las utilidades que remesaron al exterior superaron los 25 mil millones de dólares, el doble que en el periodo de Lagos. En materia de represión, los gobiernos de la Concertación y la derecha tienen igualmente el dedo en el gatillo, y los primeros se anotan quince muertos, en su mayoría mapuches.
Hace falta un escrutinio más prolijo de la derecha que representa Piñera. Desde luego, no calza en el estereotipo de nuestra experiencia histórica, que proviene del “gobierno de los gerentes” de Jorge Alessandri (1958-64) y de la dictadura militar-empresarial (1973-90). También es insuficiente nuestro análisis del neoliberalismo. Sus mecanismos de cooptación social se han hecho evidentes bajo este gobierno, pero su matriz se encuentra en el gobierno de Bachelet. El modelo neoliberal incluye maniobras de focalización del gasto público para ganar posiciones en sectores populares. Piñera ha seguido -y en algunos rubros ha profundizado- esas políticas de la Concertación.
Una política democrática y popular no debería consistir en “derrotar a la derecha” de la mano con la otra derecha. El Partido Comunista, desde luego, está en su derecho a entenderse con la Concertación. Se trata de “su” política, aprobada democráticamente por sus militantes. Pero los demás sectores democráticos deberíamos orientarnos a fortalecer el movimiento social, para que de allí finalmente surja una alternativa independiente anticapitalista -porque en el capitalismo se encuentra la raíz de la crisis que afecta a Chile y que amenaza a la Humanidad-. La protesta social en nuestro país, no merece escapar de las llamas de la derecha liberal de Piñera para caer en las brasas de la derecha concertacionista. Es tiempo de fortalecer la independencia del movimiento social para permitirle que genere su propia alternativa política. Tal como ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador, ni más ni menos.

MANUEL CABIESES DONOSO

(Editorial de “Punto Final”, edición Nº 753, 16 de marzo, 2012)/Clarín

(Chile) Declaración del movimiento

“Tu problema es mi problema”

Sábado, 17 de Marzo de 2012 10:16 Movimiento Tu problema es mi problema
Clarín
Con el corazón apretado pero con el alma llena de esperanza, hacemos hoy un llamado de auxilio a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad, luego que el gobierno iniciara la tarde de este miércoles, en forma paralela a la constitución de mesas de trabajo en Coyhaique, una fuerte ofensiva de represión policial en Puerto Aysén.
Mientras los 24 dirigentes... del Movimiento Social por la Región de Aysén nos reuníamos desde las 18:00 horas en la capital regional para iniciar el trabajo con el gobierno, cientos de fuerzas especiales de Carabineros desataron una inusitada violencia en contra de los vecinos y pescadores artesanales de Puerto Aysén, muchos de ellos esposos, esposas e hijos de los dirigentes presentes en Coyhaique, lo cual inquietó a la mesa y fue el pretexto perfecto para que el gobierno no se presentara ni se sentara a negociar en el lugar y hora acordadas ese mismo día.
Hoy las autoridades nacionales han anunciado que dejaron la región para regresar a Santiago. Teníamos toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente. Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén. Los patagones hemos dado todas las muestras de disposición y humildad. Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviéremos asesores técnicos, los obtuvimos. Y ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente. Debido a que en la región las conexiones telefónicas y de internet no están funcionando en un 100 % o lo hacen intermitentemente, favoreciendo la represión en Puerto Aysén al dificultar que se muestre lo que está ocurriendo efectivamente, la mesa del Movimiento Social por Aysén hace un llamado a todos los chilenos y chilenas a solidarizar con nuestra lucha y nuestra gente, mediante un caceroleo nacional desde las casas y a partir de las 20:00 horas, en repudio al actuar del gobierno, a su falta de disposición al diálogo y a la violencia desatada en contra de vecinos, trabajadores, mujeres y niños que simplemente están demandando lo que es justo. Chile dice que quiere proteger a la Patagonia y los patagones. Hoy es una nueva ocasión para demostrarlo. Movimiento Social por la Región de Aysén.

“AYSÉN, tu problema es mi problema” Iván Fuentes - Vocero oficial


(Chile) 2012: El segundo tiempo de los estudiantes


El jueves reciente cerca de 10 mil secundarios en Santiago y otros miles en ciudades como Concepción y Valparaíso, le recordaron al gobierno que volvió marzo y las demandas de siete meses de movilizaciones el año pasado siguen en pie. De los estudiantes y su capacidad de articulación en una sociedad atomizada por el individualismo depende que el 2011 sea sólo un espasmo para una institucionalidad cerrada o el principio de una nueva hegemonía ciudadana.
Cuando finalizaba el 2011 una bandera negra se guardó luego de estar en más de 5 mil manos en diversas ciudades y pueblos de Chile. En letras blancas decía Educación Gratuita Ahora y fue la iniciativa de estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile que idearon correr 1.800 horas alrededor del Palacio de la Moneda, cifra que se necesitaba para resolver la crisis de la educación superior.
Los estudiantes calcularon que en 75 días cumplirían el cometido y cifraron las esperanzas de que el gobierno resolvería antes las demandas de los estudiantes por una educación pública gratuita y de calidad. Pasó el invierno, medio millón de personas salieron a protestar a lo largo del país, otros miles salieron a golpear sus cacerolas, murió un joven por un disparo por la policía, luego la primavera, la meta se cumplió, la bandera se trasladó a Valparaíso para repetir la gesta alrededor del Congreso, luego anduvo por el sur y el norte y el gobierno siguió inflexible en su postura de no ceder en nada y apostar por el desgaste del movimiento estudiantil.
El 15 de marzo cerca de 10 mil estudiantes en Santiago y unos 3 mil en Valparaíso participaron de la primera marcha de los estudiantes de la temporada 2012. La convocatoria decía que el objetivo es el mismo del año pasado: “terminar con un sistema excluyente y centrado en el lucro y avanzar hacia un modelo digno, gratuito y de calidad”. La respuesta del gobierno fue no autorizar la marcha porque estaba “fuera de plazo” su petición, acordonar Plaza Italia con policía con la expresa orden de que los estudiantes no pusieran un pie ni en Alameda ni en las calles aledañas al Parque Bustamante.
La asonada del 2011 remeció la aletargada sociedad chilena y los estudiantes posicionaron el tema de la Educación como el tema prioritario. Un plebiscito y varias encuestas ratificaron que dicha demanda tiene un 90% de respaldo ciudadano.
El estallido fue una sorpresa para las coaliciones políticas y los medios masivos que fueron incapaces de pronosticar tanto descontento y dormían plácidos en la institucionalidad instaurada por Pinochet, mantenida por la Concertación y aplaudida por los medios. El sociólogo Alberto Mayol, destaca que “la fuerza de la politización del 2011 desarticuló por completo las coaliciones políticas, las que en la democracia chilena post-Pinochet mantuvieron el control del poder despolitizando a la sociedad. Ellas se sienten incómodas en procesos de deliberación y por eso celebran la ausencia de debate y la importancia de los acuerdos”.
Dicha clase política, cerrada ante las demandas de diversos actores desde mediados de los ’90, aún explica como espontáneo el movimiento social en curso y niega una tradición de luchas dispersa, solidaria e ignorada por el poder.
PROFUNDAS RAÍCES
El tsunami estudiantil del 2011 hunde sus raíces más de una década atrás. Un hito fue el año 1997, cuando Rodrigo Rocco en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), logra articular una gran movilización universitaria a nivel nacional en demanda de financiamiento, arancel diferenciado y democratización. Si bien la protesta fue desactivada desde la Moneda a través de las federaciones estudiantiles representadas por militantes de partidos concertacionistas, por abajo los estudiantes de la Universidad de Chile avanzaron en claustros internos y elecciones de consejos de facultad, lo que cristaliza en nuevos estatutos el 2005.
Sus hermanos menores, los secundarios, salieron el 2001 a protestar en el llamado ‘Mochilazo’, pelea que se centró en el pase escolar administrado por los microbuseros. La demanda era que volviera a manos del Estado y la TNI es hoy un logro de dicha revuelta.
El 2005 vuelve a enfrentar a los estudiantes con la Concertación, empeñada en perfeccionar el modelo educativo diseñado por Pinochet a través del Crédito con Aval del Estado (CAE), propuesta del ministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar. Se apostó por financiar el vertiginoso crecimiento de la matrícula universitaria a través del endeudamiento con bancos privados, cosa que chocó con la resistencia de los universitarios de centros de estudios tradicionales y se aprovechó de la ignorancia y falta de organización de los estudiantes de universidades privadas.
La batalla terminó con la mantención del Fondo Solidario dado por el Estado a las universidades tradicionales y el CAE con un interés de más de 6% a alumnos de privadas, CFT e IP.
Al año siguiente, los secundarios deslumbraron al recién estrenado gobierno de Bachelet exigiendo el fin de la LOCE (Ley Orgánico Constitucional de Enseñanza) dejada por Pinochet. La llamada Revolución Pingüína terminó entrampada en las acostumbradas mesas de diálogo de la era concertacionista y un proyecto de ley, la LGE (Ley General de Educación) aprobada a espaldas de los estudiantes y con gran liturgia entre el oficialismo y la derecha.
LOS ‘AVANCES’ DEL GOBIERNO
Cuando los estudiantes salgan este 15 de marzo de nuevo a las calles, las declaraciones del gobierno redundarán en que no hay motivos para protestar. Exhibirán que el problema educativo será resuelto con la implementación de la Superintendencia de la Educación Superior; que ahora se transparenta el lucro haciendo que las transacciones entre sociedades relacionadas con los dueños de las universidades se realicen a “precio de mercado”; la rebaja del CAE del 5,5% a 2% de interés para los estudiantes, pagando el Estado la diferencia; y ampliar como prestamistas a Cajas de Compensación y Compañías de Seguros el negocio que hasta ahora era de los bancos.
En resumen se traen más gatos a la carnicería, se blanquea el negocio y se porfía en financiar la educación superior a través del endeudamiento de las familias y la diferencia la paga el Estado. Nada se oye del fin del lucro o de la revisión de los aranceles. Siguen, eso sí, ganando los bancos y las instituciones de ESUP.
A juicio del presidente de la Fech, Gabriel Boric, “se consolida el endeudamiento como método de financiamiento de la educación superior y el subsidio del Estado a la banca privada. Porque no es que realmente pase de 6 a 2 por ciento, sino que esa diferencia la cubre el Estado con platas de todos los chilenos”.
EL IDEÓLOGO FRENTE A LOS HIJOS DEL MODELO
La movilización del 2011 dejó tan herida a la derecha que cuando el ministro Bulnes tiró la cartera de Educación, a Piñera no le quedó otra que nombrar al ideólogo del modelo neoliberal Harald Beyer. Ningún político quiso arriesgar su capital en un ministerio tan convulsionado.
El nombramiento pone en el ring al epítome del modelo educativo neoliberal frente a los hijos de dicho modelo que exigen más Estado. Beyer es un intelectual que se ha cuidado de no figurar en directorios de empresas educativas tal como lo hacían todos sus pares ideológicos y presentado como ‘técnico’ por los medios conservadores. Su trabajo como investigador fue bajo el alero de la familia Matte, dueña del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde llegó a ser subdirector. También defendió las posiciones ideológicas mercantiles en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación convocada por la presidenta Bachelet el 2006 para salir de la Rebelión Pingüína, y luego en las comisiones para la Reforma Previsional y de Trabajo y Equidad.
Su desempeño lo convirtió en el coordinador del área Educación de los grupos Tantauco, formados por Piñera para producir un programa de gobierno. O sea, los estudiantes tienen ante sí no a un ministro fusible, como lo era Bulnes, ni a un político con aspiraciones presidenciales, el caso de Lavín, sino que a uno de los ideólogos duros del modelo.
Nada se sabe de la capacidad negociadora de Beyer debido a su inexperiencia política. Pese a que cultiva las buenas maneras y el diálogo, el gobierno de Piñera lo dejará en un margen de acción estrecho por la pertinaz estrategia de enfrentar las demandas ciudadanas sitiando los espacios de protesta con carabineros y alargando las negociaciones.
AMPLIANDO EL ESPECTRO POLÍTICO
Los estudiantes tienen claro que para este año necesitan sumar a más sectores sociales para generar caminos de convergencia hacia una nueva mayoría política. Boric comenta que el movimiento “tiene que proyectarse en el largo plazo, vincularse con otros actores sociales, porque en el fondo lo que nosotros queremos es cambiar Chile”.
El 2011ya hubo aprendizajes mutuos en algunos días de paro cuando transportistas en Valparaíso y estibadores en Concepción sumaron sus demandas a la protesta estudiantil. La prueba de fuerza vino con el paro convocado por la CUT en agosto. Ya en el 2012 los dirigentes estudiantiles aprovecharon la época estival para ampliar sus lazos. Así vimos a Titelman y Boric junto a José Ancalao, de la Federación de Estudiantes Mapuche, visitar algunas comunidades en la Araucanía; y días después a otros dirigentes de la Confech y secundarios apoyar el paro de los portuarios.
Juan Paonessa, vicepresidente de la FEUCV, destaca que para este año “partimos organizados. Antes nos costaba un par de meses conocernos, socializar los temas; hoy tenemos claro que queremos y los caminos a seguir. A la sociedad ya le demostramos que la educación gratuita era posible”.
Michelle Vargas, presidenta de la federación estudiantil de la Universidad Católica del Norte, “el joven de hoy está empoderado de su capacidad de sujeto de transformación social, de cambios, de cómo es capaz de proyectar un futuro no sólo en lo individual, sino que también en la sociedad, en el desarrollo del país”.
Paonessa agrega que los estudiantes demostraron que la crisis educativa “atañe a un problema mayor, que es el sistema neoliberal. Eso ya está claro para nuestros compañeros y ahora falta socializarlo en ámbitos. La tarea es juntarse con quienes estén de acuerdo con una salud digna, una educación gratuita y que vean más allá de lo que pasa en sus mismos gremios y que es un problema del modelo económico y social. Creo que lo que hicimos fue despertar a la gente”.
Muchos estudiantes el año pasado ya tuvieron la experiencia de socializar sus demandas. Jaime Casas, de Castellano de la PUCV, cuenta que en dicha universidad porteña organizaron una Asamblea Popular, para lo cual recorrió la feria libre de Av. Argentina. “La gente estaba dispuesta a escucharte, esperaba que le contaras, de una u otra manera creo que el estudiantado significó para ellos una especie de catarsis. La gente te contaba todos sus problemas, pudo conectar sus problemas cotidianos con el sistema político económico que los causa. Te decían que estaban endeudados, que estaban cesantes”- recuerda Casas.
Felipe Pimentel, quien estuvo en la FEUCV los años 2009 y 2010, destaca que “tenemos un amplio apoyo ciudadano y el fondo no ha cambiado: educación gratuita y de fondo un sistema político económico más digno”.
Para Mayol “el movimiento estudiantil fue catalizador de un proceso de politización de la sociedad. En cuatro meses cambió el orden de lo verosímil luego de décadas de un malestar soterrado, el que va a explotar por distintos lados. Estamos ante un cambio del ciclo político”.
Pimentel agrega que “hay que pensar bien las estrategias a seguir para alcanzar esos proyectos. Por ello las marchas y tomas no son suficientes, se necesita ahora entrar a una etapa de articulación para no ser cooptados por la clase política. Tenemos que ser alternativa efectiva y elaborar un programa de país. Ese es el desafío del 2012”.
Los estudiantes ya no tienen de contraparte a un ministro con aspiraciones presidenciales, como lo era Joaquín Lavín; ni a un ministro fusible, como lo fue el renunciado Felipe Bulnes. Harald Beyer es un ideólogo duro del modelo neoliberal educativo y es experto en cifras y guarismos técnicos crecido al alero del Centro de Estudios Públicos (CEP) de la familia Matte. El ring está armado, los contendores están en sus esquinas y el público está ansioso. El 15 de marzo ya sonó la primera campana.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano
*Foto: Daniel Labbé Yáñez


16.03.12
- Argentina

Las claves del descontento social en Argentina

Andrés Figueroa Cornejo
Periodista
Adital
Por Pablo Gramajo, Pedro Herrera y Andrés Figueroa Cornejo


Las medidas antipopulares impuestas desde el gobierno nacional hasta las provincias en un territorio federado y de contrastes asombrosos, manifiestan la receta ‘para crisis mundiales en países dependientes’, donde los que mandan superviven de sus rentas a cuenta del empeoramiento de la vida del pueblo trabajador. El capitalismo narco-financiero realmente existente de una Argentina golpeada por los efectos de su condición primario-extractiva, una inflación estelar, déficit fiscal, deuda pública y externa que urge dólares a como dé lugar y la corrupción, edifican su malestar social. La distancia entre los relatos interesados de las distintas facciones partidistas, tanto en el Ejecutivo como en la oposición, y la vida real del pueblo argentino ameritan una biblia de contradicciones salvajes. Queda como deuda y entrega capitulada.
El 14 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron dos movilizaciones que signan y resumen parte sustantiva de los dolores sociales de Argentina. Los docentes, estudiantes, madres y apoderados, y universitarios impugnaron al gobierno metropolitano del empresario y ultraliberal, Mauricio Macri (uno de los pre candidatos a las elecciones presidenciales de 2015) por el cierre arbitrario de, hasta ahora, 221 cursos en establecimientos de la educación pública. En Buenos Aires, poco más de la mitad de la educación escolar es privada (es decir, tiene objetivos gananciales particulares) y el 49% es pública.
También, el mismo día, los asalariados agrupados en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) efectuaron una marcha masiva debido a la precarización del trabajo y de la vida en todos sus ámbitos. El pueblo organizado anuncia desde abajo el retorno de sus fueros.
LOS SUJETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN CUESTIONAN LA GOBERNABILIDAD
Entrevistada por Mariane Pécora, la destacada especialista en educación del país, Susana Vior -Profesora de Política Educacional en el Departamento de Educación y directora de la maestría en Política y Gestión de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, y autora de numerosos trabajos al respecto-, señala que hoy "la escuela perdió su capacidad integradora de grupos sociales diferentes. Históricamente, la escuela atemperaba las diferencias sociales porque a la misma escuela iba el hijo del médico, del obrero o del comerciante. Y eso generaba no sólo vínculos personales muy fuertes; también permitía la experiencia de descubrir qué tenemos en común como seres humanos los integrantes de una sociedad. La escuela ha perdido todo eso. Creo que los sectores que detentan el poder han perdido de vista el papel fundamental de la escuela como instrumento de integración social”, y añade Vior acusando la miopía de la casta política tradicional que "sin integración social no hay gobernabilidad posible. Porque quieras o no, más temprano o más tarde, los conflictos sociales surgen. Y surgen con las características de enfrentamientos muy tremendos”.
Por su parte, Santiago, delegado sindical de los educadores de la Ciudad porteña dirigida por el millonario, representante de los intereses de la minoría gran propietaria y cabal fundamentalista neoliberal, informa que "su proyecto es dejar a la escuela pública sólo para los sectores más marginales y empobrecidos de la población, y a los docentes, trabajando en condiciones salariales, laborales y de infraestructura patéticas. Lo que hace Macri es fortalecer cada vez más la enseñanza privada. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la educación particular tiene un subsidio de $ 1600 millones de pesos (US$ 367 millones de dólares). Estos son los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que han acatado no sólo los gobiernos de la Ciudad, sino que las provincias y la administración central de la casa Rosada. El gobierno nacional sigue sosteniendo un Estado sin escuelas. No financia a las escuelas, ni paga salarios. Si se hiciera cargo del mantenimiento de las escuelas, sus aspectos materiales estarían mucho mejor. La provincialización de la educación se basó en medidas antisociales que no se retrotrajeron jamás, bajo ninguna gobierno hasta ahora.”
Mariana Scayola, maestra de 3ER grado de una escuela de primaria del barrio Almagro dice que en su establecimiento "quieren cerrar dos grados completos. Eso significa que hay que armar cursos de 30 o más alumnos. Pedagógicamente, el fenómeno lesiona la atención personalizada a los niños. Y se trata de chicos y chicas que demandan una atención más concentrada y laboriosa. El gobierno ordenó que un curso con más de 15 estudiantes debe, obligatoriamente, fundirse con otro. Macri mandata el mínimo de alumnos por aula, pero no el máximo. Habrá 140 docentes despedidos en la Capital, por el momento.
-¿Cuál es la diferencia con la privada?
"En la escuela pública, los chicos no son clientes, no está el dinero de por medio. En las escuelas privadas, hay cursos de 40 alumnos porque eso suma más cantidad de mensualidades para el propietario del colegio. No les importa si el niño aprende o no. En la escuela pública no tenemos ese problema, obviamente. Lo único que nos interesa es que los chicos aprendan. Yo he trabajado en escuelas privadas y ahí hay que hacer ‘cosas para mostrarle’ a las madres, padres y apoderados con el fin de retener la matrícula. Incluso mentir sobre la situación de sus hijos. En las escuelas privadas el director más parece un gerente comercial que un conductor pedagógico”.
Desde el Sindicato de la Ciudad allegado al gobierno deCFK, Matías Woiciechowski, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que junto a otros representantes de esa organización magisterial hacen guardia en una carpa frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad "exigiendo a Mauricio Macri que no cierre ningún grado más. Ello redunda en chicos sin escuela y docentes sin trabajo. La escuela pública es inclusiva, no cobra derecho de admisión. La privada diferencia por el monto de la cuota que cobra, por alguna confesión religiosa, etc. La gente se pone la camiseta de la escuela pública”.
Manuel Gutiérrez, dirigente del la organización de docentes más independiente del Estado, el gobierno y el empresariado, la Asociación de Educadores de Enseñanza Media y Superior (Ademys), pero que también integra en sus filas a las maestras y maestros de primaria, dice que el cierre de 221 cursos "tiene como fin desmantelar la escuela pública a favor del mercado y los privados. Pero es preciso, por el contrario y objetivamente, abrir escuelas. La escuela privada está limitada por cuestiones económicas, y es excluyente desde el punto de vista religioso. Sólo la escuela pública garantiza la pluralidad, la amplitud de criterio para una formación democrática. Y la excelencia académica sólo puede entregarla la educación pública. No por nada, los países desarrollados del mundo cuentan con un sistema de educación pública nacional, laica, gratuita y universal. La enseñanza pública es la base para la construcción de una sociedad igualitaria y libre”.
María Laura Frecha, es también representante de Ademys (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139594).
-¿Por qué una madre, un apoderado, debería optar por la educación pública en vez de la privada?
"Porque la pública es de mejor calidad. No sólo las niñas, niños y jóvenes tienen acceso a mayor cultura, al contacto con otros saberes. El egresado cuenta con un pensamiento reflexivo y no dogmático de la realidad. Es y será un mejor trabajador, un mejor ciudadano, con más oportunidades de elegir y desarrollarse. En cambio, la educación privada siempre tiene un sesgo ideológico estrecho, lo que limita sus posibilidades en la vida.”
-Pero la educación es un tema país, y aquí en la marcha sólo se observan actores del mundo escolar, docentes, apoderados, alumnos, universitarios…
"El Estado tiene que responsabilizarse de la enseñanza para su mejoramiento material y de infraestructura. Entonces la lucha por su defensa debe involucrar al conjunto de la sociedad. La enseñanza pública no está al servicio de intereses particulares, como la privada. Está destinada a la formación integral de futuros hombres y mujeres cuyos conocimientos son útiles al desarrollo y prosperidad general del país. Sin un sistema nacional y público de enseñanza, no hay porvenir para la Argentina que todos soñamos.”
Sólo en la escuela 2 del Distrito 7º, Francisco Herrera, ya han cerrado 11 cursos, es decir, la mitad del establecimiento.
EL AJUSTE, LA MEGAMINERÍA, LA LEY ANTITERRORISTA
El 14 de marzo, la Central de Trabajadores de Argentina convocó a marchar masivamente por la Av. 9 de julio y Corrientes hacia el Ministerio de Trabajo, en repudio a los ajustes económicos que vienen ejecutando Gobierno Nacional y por la derogación urgente de la ley antiterrorista.
Miriam Liempe, mapuche, del área de Relaciones con las Comunidades de la CTA notifica que "como pueblo originario estamos participando, porque lo que ocurre en este territorio nos pasa a todos. Hoy estamos marchando para que el ajuste no lo pague el pueblo, ni los más marginados, y para que se derogue la ley antiterrorista”.
-¿Qué impacto tiene la sanciona de la ley antiterrorista, en relación a la lucha de los movimientos?
"Para los pueblos originarios la represión se agudizado. Antes de que aquí se implementara la ley antiterrorista, para entenderla mejor, mirábamos a Chile, como al pueblo mapuche se le perseguía brutalmente. Pero nunca imaginamos su aprobación en Argentina, ya que hay un gobierno que luce en el concierto internacional la bandera de derechos humanos. Existe una contradicción entre lo que dice y lo que hace. Con el agravante que no se visibiliza en los medios”.
Pablo de Micheli, Secretario General de la CTA añade que "hay un desafío de construir un paro nacional, con una movilización a Plaza de Mayo en compañía protagónica de todas las fuerzas del campo popular. Nuestro rol es defender con hechos la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del país”.
-¿Qué efectos comportaría la ley antiterrorista en relación a estas reivindicaciones?
"La ley antiterrorista sirve para controlar y perseguir la lucha social. Hemos salido a la calle y lo seguiremos haciendo hasta que se anule semejante atrocidad porque los únicos portadores de la violencia y de terrorismo son los que generaron esta ley y no los luchadores y el pueblo argentino”.
Finalmente, Anabel Melnik, de la Coordinación de Asambleas del pueblo expresa que la marcha "es por la injusticia de lo que se paga a las cooperativas, el ajuste, lo que está pasando con los trabajadores, por todo lo que se viene este año, por las paritarias que se cierran, la inflación, los colegios que se cierran, por la minería a cielo abierto, crimen de lesa humanidad. Es la única herramienta de lucha que tenemos, ya que el gobierno ha empezado un combate contra nuestro pueblo”.
LA TRAMPA Y LA VOLUNTAD
Arnaldo Ernesto del sindicato de Agentes de Propaganda Médica (APM) que trabajan en laboratorios farmacéuticos, comunica que "estamos en plan de lucha para conseguir el 82% móvil. Las empresas farmacéuticas siguen ganando millones y millones de dólares sin hacer participar a la gente de sus ganancias pero si de sus pérdidas”.
El sindicalista añade que "somos más 6 mil trabajadores en todo el país. Nuestra demanda es una paritaria libre (negociación colectiva) sin piso ni techo para poder llevar nuestro salario al lugar donde deben estar, Los empresarios nacionales e internacionales deben dejar de extorsionar a los trabajadores con políticas de aprietes y reivindicar nuestro trabajo”.
Ricardo Peidro: Secretario adjunto de la CTA dice que "no queremos topes en las paritarias como los quieren las patronales. Luchamos para que se derogue el impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia. Ese impuesto es totalmente regresivo”.
El dirigente nacional apunta que "respecto de las asignaciones familiares, queremos unificarlas especialmente por hijos. Hay una diversidad muy grande y compañeros que perciben poco más de de 5 mil pesos de salario (US$ 1140 dólares mensuales) que no cobran esas asignaciones familiares”.
A su vez plantea que en los programas de inserción laboral como el "Plan Argentina Trabaja”, "puedan discutir paritarias, y no solamente aumento salarial sino también que se discutan condiciones de trabajo, seguridad social, obra social”.
Laura Albornoz trabaja en ese plan gubernamental. Ahí realiza labores de limpieza y dice que "pedimos aumento en la cooperativa. Estamos recibiendo 1200 pesos al mes (US$ 275 dólares). Pero ese sueldo sólo alcanza para comprar un kilo de carne por día, ¿y las demás cosas? Queremos un salario que nos alcance para vivir”.
Respecto de los planes de inserción laboral en los municipios donde se han implementado, se ha utilizado a la gente como rompehuelgas. Luis Gómez es empleado de la municipalidad de Quilmes, trabaja en el área de alumbrado público y asegura que "en los municipios ocurre que no se equipara la justicia social entre los trabajadores. Están los que entran por afinidad política y los que vienen trabajando de planta desde hace mucho tiempo en los municipios. Ellos están con un sueldo bastante ‘groso’, mientras que los empleados municipales estamos con un sueldo básico para abajo. Y como ellos entran con una cantidad de gente bastante grande y los contratan, entonces nos dividen. En cuanto a las cooperativas vienen a cumplir una labor de rompehuelgas porque al no comprender el trabajo que realizan a través de ellas, obedecen al mandato del puntero político que los convoca sin saber cuáles son los derechos y obligaciones que se tiene. Están sometidos a hacer trabajos allá o acá sin saber si tienen obra social o no”.
Cuando desean canalizar su reclamo mediante una huelga "ellos salen con la gente contratada por los partidos de arriba. Esos trabajadores, como no tienen interés de hablar de paritarias, salen igual a trabajar por la necesidad que hay. Está organizada la política de esa manera en casi todo el cono urbano”, aclara Gómez.
Consultado sobre el ambiente laboral en ese escenario, Luis Gómez expresa que "cuesta mucho mantenerse en ese clima. Tiene que haber mucha lucha, concientizando a los compañeros de reclamar lo que es justo, de lo que corresponde”.
Marzo 16 de 2012.

(Argentina) Condenaron a tres militares 

y dos civiles 

por Casapueblos-AEDD/Kaos en la Red
Sábado, 17 de Marzo de 2012 19:24

Sentencia en el juicio por el asesinato del abogado Carlos Moreno en Tandil, en la dictadura

Ordenaron investigar a los directivos de Loma Negra

La lupa en los jueces y empresarios
Por el homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno, en Tandil, tres militares recibieron prisión perpetua y dos civiles, que cedieron su chacra para que se use como centro clandestino, 11 y 15 años. El rol de la Justicia y la empresa Loma Negra.
Los cantos estallaron en la aula magna de la Universidad del Centro de Tandil apenas el Tribunal Oral Federal terminó de leer la sentencia. Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra emitieron un fallo por “unanimidad” en el que condenaron a prisión perpetua a los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda por la privación de la libertad, tormentos agravados y el homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno. El fallo, sin embargo, es un avance por otras varias razones. Los jueces condenaron por primera vez a dos civiles: los hermanos Emilio y Julio Méndez, que cedieron su chacra como centro clandestino, a 15 y 11 años de prisión. Y por primera vez, con las pruebas arrojadas por el juicio en la mano, un tribunal ordenó impulsar una investigación sobre el sector empresario: en este caso sobre el “directorio de la cementera Loma Negra”, presidido por la hoy difunta Amalia Lacroze de Fortabat por “las sospechas” de haber “inducido” los delitos. Luego de subrayar el carácter de “dictadura cívico militar”, también ordenaron abrir causas a los integrantes de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires y del entonces ministro de Gobierno Jaime Smart por la difusión de un comunicado falso del Primer Cuerpo del Ejército que presentó el homicidio como producto de un enfrentamiento.
Por muchas de esas razones, entonces, la sentencia del juicio oral de Tandil es verdaderamente histórica. Apenas concluida la lectura esperada durante casi 35 años, con todas las pruebas en mano desde el primer momento, los hijos y la mujer de Moreno, Susana Lofeudo, celebraron ese final que hizo estallar en aplausos a la sala mientras se escuchaba el “Como a los nazis”.
“Estoy conforme porque la sentencia demuestra que tenemos la verdad de nuestro lado”, dijo Matías, uno de los hijos. Y al final, arriba del escenario montado en la calle; expresó: “Mi padre se llamaba Carlos Alberto Moreno, era abogado laboralista de Olavarría y a partir de asumir el compromiso de su trabajo como abogado y militante le ganó varios juicios a la empresa Loma Negra por la salud de los trabajadores. El 19 de abril del ’77 lo secuestraron, lo torturaron y asesinaron: hoy, a 35 años del asesinato, mi viejo ganó un juicio más”.
Atrás, adelante y afuera de la sala, la sentencia congregó a estudiantes y agrupaciones sociales y políticas. Viajó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla y el segundo de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación Luis Alén, que destacó que “es la primera vez que un fallo define a la dictadura como lo que fue: cívico-militar”.
Martín, el hijo más chico del abogado, que todavía estaba en la panza de su madre cuando mataron a Moreno, recordó lo que falta: “Ahora vamos por los empresarios de Loma Negra, que son los verdaderos responsables de la muerte de mi padre, porque eran los perjudicados de que se investigue y se exijan condiciones de trabajo dignas para sus empleados”.
La sentencia
La sentencia validó lo que reconstruyeron los alegatos del fiscal Daniel Adler y el abogado querellante César Sivo. Como punto de partida, el secuestro y homicidio. Y luego, las motivaciones que serán parte de la próxima causa.
Entre otras cosas, quedó demostrado que a Moreno lo secuestraron el 29 de abril de 1977 a punta de pistola en Olavarría y lo llevaron a Tandil. “Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los hermanos Méndez. Lo sometieron a picana eléctrica e interrogatorios en condiciones deplorables. El 3 de mayo de 1977, logró escaparse a la chacra lindera, con saco y sin camisa, con los zapatos en la mano y el dedo gordo del pie lastimado e infectado, con magulladuras en la espalda y en el cuello.” Lo encontró uno de sus secuestradores que lo recuperó una vez a los tiros. Moreno logró escapar otra vez, pero fue recapturado y llevado a lo de los Méndez. Ese día, 3 de mayo, decía el alegato, “en total estado de indefensión Moreno recibió por lo menos un disparo en el pecho a corta distancia, lo que provocó su muerte”.
Por estos hechos, los jueces condenaron a los cinco acusados. Tommasi era el jefe de área; Pappalardo estuvo a cargo del procedimiento y ordenó liberar a uno de los que lo persiguió a los tiros. Y Ojeda persiguió a los tiros a Moreno. Para los jueces, los tres fueron autores directos. Les suspendieron el goce de la jubilación, ordenaron el arresto en una sede del Servicio Penitenciario Federal y pidieron la destitución del rango de militares.
La condena de los Méndez fue otro eje de la sentencia. Fueron considerados partícipes necesarios de la privación ilegal de la libertad y tormentos. Los jueces sostuvieron que fueron “delitos cometidos en el marco de un genocidio por una dictadura cívico-militar”.
Distinto a otras condenas, los Méndez no fueron parte de las fuerzas de seguridad, ni capellanes ni funcionarios judiciales. Tampoco civiles apropiadores de menores. Eran parte de quienes “dieron cobertura y formaron parte de ese poder civil que hasta hoy se mantuvo escondido y les echó a los militares la culpa de todo”, como dijo Adler. Y “civiles que hicieron un aporte interesado para mantener posiciones económicas y sociales”: Emilio era gerente del Banco Comercial de Tandil, el más importante, y vicepresidente de la Usina Popular: “Cedieron su chacra a los militares, que tenían el poder político, económico y social, y mantuvieron su cuota de poder, todos manchados con sangre”.
Loma Negra
El impacto político más importante de la sentencia es la que involucra a Loma Negra. Moreno era abogado de los obreros de AOMA, la asociación que nucleaba a los obreros de las cementeras, entre ellas, Loma Negra. Denunció y ganó juicios millonarios a la compañía entre otras razones por una afección respiratoria que sufrieron los obreros. Varios testigos, entre ellos su socio Mario Gubitosi, apuntaron a la responsabilidad de la empresa en esa dirección. El alegato lo reforzó al destacar “la posibilidad de que estemos frente a un crimen por encargo o por codicia”. Sugirió además que Pappalardo actuaba bajo las ordenes del poder económico: “Habrá que investigar si un grupo de tareas del terrorismo de Estado tenía como misión específica detener, torturar y hacer desaparecer a trabajadores y abogados como consecuencia de reclamos y juicios”.
Los jueces dieron crédito a esa opción: “Ante el convencimiento de que las pruebas acumuladas hacen sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra pudieron inducir los delitos, corresponde remitir las copias de los antecedentes para que los investigue la Justicia”.
Finalmente, la sentencia recogió otro reclamo: la responsabilidad del Poder Judicial. El testimonio del juez Carlos Pagliere que intervino en aquellos años ejemplarmente en la instrucción fue clave: relató cómo intentó pedir auxilio en la Corte bonaerense y los ministros después de sugerirle que se aparte y de un llamado de Smart, le anunciaron que el Primer Cuerpo del Ejército había informado que Moreno acababa de morir en un enfrentamiento. Hoy está probado que ese comunicado se tramitó en la Corte el 9 de mayo: ayer, los jueces pidieron la apertura de un sumario por convalidar lo que falsamente se documentó.

Argentina: El ex juez Córdoba dijo que no era su responsabilidad investigar la Masacre 

por Casapueblos-AEDD/ Kaos en la Red
Sábado, 17 de Marzo de 2012 08:47

Un juez que dio cobertura al genocidio
Sostuvo que era una cuestión de la Justicia Militar:
El ex juez Córdoba dijo que no era su responsabilidad investigar la Masacre
El ex magistrado declaró este miércoles ante el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky. Negó haber encubierto hechos de tormentos y torturas y señaló que incluso recibió amenazas durante los años de plomo.
Acusado de encubrir delitos de lesa humanidad durante la dictadura en el Chaco, el ex magistrado, Luis Ángel Córdoba, declaró este miércoles ante el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky. Aseguró que si bien recibió una denuncia informal sobre un fusilamiento clandestino perpetrado en cercanías de Margarita Belén, en diciembre de 1976, desestimó investigarlas por considerar que dichas actuaciones le corresponderían a la Justicia Militar. Negó haber encubierto hechos de tormentos y torturas y señaló que incluso recibió amenazas durante los años de plomo.
Córdoba inició su relato negando cualquier tipo de vinculación con una asociación ilícita dedicada a torturar, asesinar y desaparecer personas durante los años 1975 y 1980. Como era previsible, dijo que incluso desconoce a la treintena de civiles, militares y policías que están requeridos por el Ministerio Público Fiscal por integrar dicha organización criminal. Sólo dijo conocer a la cúpula de la Justicia Federal que actuó en ese momento, integrada por Roberto Mazzoni (hoy preso), Carlos Flores Leyes (muerto impune) y Domingo Rezka (también fallecido sin condena).
En el marco de la Causa Caballero Residual, el ex juez realizó un descargo general de su actuación como juez en aquella época, pero también se encargó de responder preguntas de los fiscales Patricio Sabadini, (fiscal Federal) y Diego Vigay, (fiscal ad hoc de Derechos Humanos). Se refirió a las visitas que efectuó en los lugares de detención de presos políticos, que tenía a su cargo gracias la ley 20840 “contra la subversión”.
Dijo que solamente visitó una sola vez la Brigada de Investigaciones, (considerada como el mayor centro de detención de Chaco) que pudo haber sido entre 1977 o 78 aunque reconoció que no sabía que había detenidos a su disposición en esa delegación entre 1976 y 1977.
Indagatorias
También declaró, que todas las indagatorias que se tomaron en el juzgado, se hacían con abogados defensores, pero no recordó haber tenido a su disposición a mujeres embarazadas. Sin embargo, Córdoba a medida que iba comentando sobre su desempeño, también entraba en algunas contradicciones: por ejemplo, con respecto a la Masacre de Margarita Belén, informó que una de las víctimas, Carlos Sala, estaba a su disposición en el juzgado, aunque se enteró recién un tiempo después de los fusilamientos.
A esto, le agregó que como juez no tenía que investigar el hecho que terminó con más de 20 presos políticos muertos, sino que le correspondía a la justicia militar, porque se había informado que una fuerza “irregular”, había atacado a una fuerza regular y esto ya no era de su competencia.
Acá, el exjuez tuvo una contradicción debido a que si bien dijo que nunca hubo una denuncia por la masacre, reconoció al mismo tiempo que Mirta Clara, viuda de Néstor Sala, le planteó en una oportunidad que investigue la muerte de su esposo, siendo éste uno de los indicios que tuvo para iniciar una denuncia acerca los acontecimientos del 13 de diciembre de 1976, pero no lo hizo.
Reconoció también que el padre de otra de las victimas, Fernando Yedro presentó un habeas corpus sobre la detención de su hijo, pero que luego pidió que quede sin efecto, porque los militares le habían cambiado la identidad para resguardar su vida, pues en teoría reveló que un grupo de presos se iba a intentar una fuga. Es decir, acá también tuvo una denuncia pero no la tomó.
Según Córdoba, ese hábeas corpus promovido por Yedro le permitió realizar algunas averiguaciones. Siempre de acuerdo a su relato, en ese momento solicitó informes al Jefe de Brigada, de Infantería de Corrientes y otros organismos donde logró que le dieran información sobre quienes integraron el convoy que participó de la Masacre de Margarita Belén. Junto a esa comunicación, dijo haber recibido una llamada telefónica amenazante donde ironizaban sobre la posibilidad de tirarlo al Río Paraná.
Insuficiente
En su informe sobre su desempeño laboral, indicó que solamente tomaba denuncias formales realizadas por los detenidos que padecían tormentos por parte de sus captores, por lo que desestimaba si la víctima relataba que había sido torturada por considerarla insuficiente. No obstante, se supo que con la legislación vigente en dicha época tenía la obligación de actuar de oficio ante estos casos.
Cabe recordar que está acusado de: encubrimiento por infracción de deber de denunciar delitos (art. 277 Código Penal), dieciocho hechos en concurso real en calidad de autor: omisión de hacer cesar una detención ilegal (143 inc. 6 CP), ocho hechos en concurso real: omisión de promover la persecución y represión de delincuentes (274 CP), dieciocho hechos en concurso real (nueve hechos de omisión de investigar tormentos, nueve hechos de omisión de investigar privación ilegítima de la libertad en calidad de autor. Además de, incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP), nueve hechos en concurso real en calidad de autor y de Prevaricato (269 CP), dos hechos en concurso real.
Por otro lado, llamó la atención que en su defensa, haya dicho que llevó adelante la investigación de una causa importante en 1982 sobre la desaparición de una persona cuando era juez federal de San Martín, de nombre Alfredo Giorgi. Según expresó, él reabrió dicha causa de esta persona que había desaparecido en 1976.

les recordamos:
 
Estreno en Argentina
EL MURO DE LOS OLVIDADOS
de Joseph Gordillo
(Francia 2008, 82’)
Sábados 17 / 19 HS

Se proyectará el largometraje que forma parte de la muestra colectiva Cartografías poéticas de la Memoria,
coproducida por el CCM Haroldo Conti y la Cooperativa Artística Nmente (España).


 
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / MARZO / ENTRADA GRATUITA
Twitter - CCM Haroldo ContiFacebook - CCM Haroldo Conti
Ciclo de cine
CICLO DE CINE
Viernes de marzo / 19 HS

Viernes 2 / 19 HS

Vincere
Vincere
de Marco Bellocchio
(Italia-Francia 2009, 128’)
Vincere narra el horror del fascismo y su capacidad de seducción. Por un lado, a través de la relación de Mussolini con Ida Dalser, su amante y madre de uno de sus hijos. Por el otro, desde la visión oficial de la época a través de imágenes de archivo.
Marco Bellocchio combina la ficción y los materiales de propaganda eludiendo una narración lineal de los hechos y alternando momentos de la vida privada del dictador con los de su vida política.
Guión y dirección: Marco Bellocchio
Fotografía: Daniele Ciprì
Edición: Francesca Calvelli
Música: Carlo Crivelli
Diseño de producción: Marco Dentici
Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon.
Viernes 9 / 19 HS

Habemus Papa: El Psicoanalista del Papa
Habemus Papa: El Psicoanalista del Papa
de Nanni Moretti
(Italia-Francia 2011, 102’)
Después de ser nombrado Papa, el cardenal Melville entra en pánico y se niega a  enfrentar su responsabilidad. Luego de ser atendido por un psicólogo llamado por las autoridades vaticanas, el  nuevo pontífice decide huir para recobrar vivencias de su juventud y transitar las calles de Roma.
Con mucho humor, Nanni Moretti da una visión provocadora sobre la fe y las autoridades de la Iglesia.
Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli
Edición: Esmeralda Calabria
Música: Franco Piersanti
Diseño de producción: Paola Bizzarri
Intérpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Margherita Buy y Franco Graziosi  Fotografía: Alessandro Pesci
Viernes 16 / 19 HS

La Mentira
La Mentira
de Xavier Giannoli
(Francia 2009, 130’)
Basado en un hecho real, el film cuenta la historia de un estafador que llega a un pueblo francés y, haciéndose pasar por el representante de una poderosa empresa, logra el apoyo de empresarios y autoridades para retomar la construcción de una autopista.
La historia pone al desnudo la crisis económica y social que sufren los pobladores, consecuencias de la explotación capitalista.
Guión y dirección: Xavier Giannoli
Edición: Célia Lafitedupont
Música: Cliff Martinez Diseño de producción: François-Renaud Labarthe
Intérpretes: François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu y Soko Fotografía: Glynn Speeckaert
Viernes 23 / 19 HS

Red Social
Red Social
de David Fincher
(Estados Unidos 2010, 121’)
El film narra las etapas que atraviesa Mark Zuckerberg hasta concretar su invención de Facebook. El relato se centra en las audiencias previas a las demandas efectuadas por sus compañeros de Harvard y por su mejor amigo, que lo acusan de violar la propiedad intelectual.
Los afilados diálogos expresan las envidias y rencores que envuelven a estos integrantes de una nueva casta de precoces genios informáticos que ganan y hacen ganar millones.
Dirección: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin, basado en la novela de Ben Mezrich.
Fotografía: Jeff Cronenweth
Edición: Kirk Baxter y Angus Wall
Música: Trent Reznor Atticus Ross
Diseño de producción: Donald Graham Burt
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Bryan Barter, Dustin Fitzsimons, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Patrick Mapel, Max Minghella y Andrew Garfield.
Viernes 30 / 19 HS

De Dioses y Hombres
De Dioses y Hombres
de Xavier Beauvois
(Francia 2010, 122’)
Durante los años noventa, en plena guerra civil de Argelia, una comunidad de monjes católicos franceses que asiste a la colectividad árabe en las montañas del Magreb, vive una situación de violencia ejercida por un grupo de fundamentalistas islámicos.
Si bien se plantea la responsabilidad de la política colonial de Francia, la película se centra en la vocación y convicción religiosa de estos hombres que deben decidir su destino.
La historia se basa, a grandes rasgos, en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia.
Dirección: Xavier Beauvois
Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar
Fotografía: Caroline Champetier
Edición: Marie-Julie Maille
Diseño de producción: Michel Barthélémy
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Jean-Marie Frin y Philippe Laudenbach

Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)
 

Jair Krischke. (archivo, junio de 2011) Foto:
Jair Krischke. (archivo, junio de 2011) Foto: Victoria Rodríguez

(Brasil) Camino abierto

Fiscales brasileños esquivan la Ley de Amnistía y presentan cargos contra un militar retirado.
Por primera vez el Ministerio Público de Brasil presentará cargos penales contra un represor de la dictadura (1964-1985). Se trata del coronel retirado Major Curió, reconocido como quien lideró los operativos contra la guerrilla de Araguaia en la región amazónica. Lo acusarán por la desaparición forzada de cinco de sus militantes, un crimen que no prescribe ni está amparado en la Ley de Amnistía. El activista Jair Krischke dijo a la diaria que los fiscales se basaron en el antecedente de la extradición de Manuel Cordero a Argentina.
En enero de 2010 Brasil y extraditó a Cordero a Argentina, donde sería indagado por estar implicado en la desaparición de diez personas y otros delitos de lesa humanidad. Jair Krischke, integrante del Movimiento de Derechos Humanos y Justicia de Brasil, explicó a la diaria que para que su país disponga una extradición debe darse la “bitipificación” del delito, es decir, que el delito por el que se reclama a la persona también esté tipificado en Brasil. Al concretar la extradición la Justicia de su país sentó un precedente: que la desaparición forzosa es un delito que puede ser tipificado en Brasil.
En ese precedente, aseguró Krischke, se basaron los fiscales que anunciaron que presentarán cargos contra el coronel brasileño retirado Sebastião Curió Rodrigues de Moura por la desaparición forzada de cinco militantes de la guerrilla de Araguaia. El major Curió, como se le conocía, fue quien se hizo cargo de la represión de la guerrilla de Araguaia en la región de la Amazonia, que tuvo su período más fuerte entre 1972 y 1975. El militar, uno de los más reconocidos represores de la dictadura brasileña, podría enfrentar una pena de entre dos y 40 años.
Araguaia contaba con cerca de 80 miembros y estaba organizada por el entonces proscripto Partido Comunista de Brasil; se cree que al menos 59 de sus integrantes murieron o desaparecieron en enfrentamientos con el Ejército.
Uno de los fiscales, Tiago Rabelo, indicó a Agência Brasil que como la desaparición es un delito que se sigue cometiendo aunque trascurra el tiempo, no está comprendido en la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura en 1979 y ratificada por el Supremo Tribunal Federal en 2010, ya que ésta es válida “para todos los crímenes cometidos hasta agosto de 1979”.
La investigación sobre presuntos crímenes en la represión de la guerrilla de Araguaia comenzó en 2009 en Marabá, en el estado de Pará, y reveló que dos mujeres y tres hombres fueron llevadas a bases militares en la zona, donde fueron sometidos a torturas, y desde ese entonces permanecen desaparecidos.
En 2003 un tribunal federal brasileño ordenó a los militares que exhibieran sus archivos y entregaran la información sobre su accionar durante la represión de Araguaia, pero, con el respaldo del gobierno de Lula da Silva, que intentó revertir la decisión judicial, los militares no liberaron los documentos y no informaron sobre la ubicación de los cuerpos. En 2009 el gobierno empezó a buscar esos cuerpos, hasta ahora sin éxito. Ese mismo año dos ex soldados que participaron en la represión de la guerrilla mostraron algunas zonas donde podían ser encontrados los restos de unos 40 de sus integrantes.
La institución militar “se metió en una situación difícil por no querer dar la información” y la presentación de cargos contra el major Curió “los puso contra la pared: o aparecen los cuerpos, o van a responder por este crimen”, sostuvo Krischke.
El activista señaló que la mayoría de los altos mandos militares actuales no participó en los crímenes de la dictadura porque “eran jóvenes cadetes en la academia militar o recién habían salido de ella”, y lamentó que, a pesar de esto, tengan el mismo comportamiento que sus antecesores: “No se los puede molestar de ninguna manera, es un espíritu de cuerpo absolutamente absurdo porque ellos no tienen nada que ver, lo que importa para ellos es preservar la institución”.
En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por no haber investigado ni castigado los crímenes contra la guerrilla de Araguaia.
Los fiscales continuarán investigando la represión a la guerrilla de Araguaia y no descartaron agregar denuncias o víctimas a la querella inicial. Uno de ellos, Sérgio Suiama, señaló que hay 55 investigaciones en curso en Río de Janeiro, San Pablo, Río Grande del Sur y Pará, y apuntó: “En todos los casos en que podamos probar que un agente del Estado era responsable por alguien y esa persona desapareció, el Ministerio Público buscará la responsabilidad criminal”.
Andrea Martínez
La Diaria




Opinión, Randy Alonso Falcón

Multiplicando un mensaje imprescindible

15 Marzo 2012 Cubadebate
Presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en la Casa de las Américas
Presentación del libro "Nuestro deber es luchar" en la Casa de las Américas
Ni siquiera lo imaginábamos un mes atrás cuando Fidel se reunía con más de un centenar de intelectuales de 22 países. Pensábamos que las valiosas ideas que allí se expresaron quedarían circunscritas a las paredes de aquel salón del Palacio de Convenciones o a lo sumo a breves reportes de prensa esa noche y a la mañana siguiente.
Pero la convocatoria del líder de la Revolución a multiplicar nuestros mensajes, a difundir verdades, a hacer un libro, a utilizar la internet como instrumento revolucionario, puso en marcha potencialidades, inventivas, cooperación y búsqueda de caminos no explorados.
En poco tiempo estuvo listo un libro impreso y digital con la transcripción de aquel histórico y profundo diálogo, revisada y ampliada por los participantes. Por vez primera se organizó una presentación simultánea en 12 ciudades del mundo de un libro salido de editorial e imprenta cubanas. Los intelectuales presentes en el encuentro de febrero, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, los movimientos solidarios y las embajadas cubanas hicieron posible el milagro.
Pero una imagen vale más que mil palabras. No bastaba saber que la misma hora estarían confabulados muchos en diversas partes del mundo para acompañar a Fidel en la batalla, para condenar la guerra y hablar de la paz, para denunciar la acelerada destrucción del planeta por el consumismo voraz, para ratificar que el deber hoy es luchar. Había que mostrarlo, difundirlo, acercar a unos y otros a través de la imagen que solidariza y alienta.
Cubavisión Internacional difundió las imágenes de La Habana. Telesur nos trajo momentos de los encuentros en Caracas, México, Washington, Buenos Aires y la capital cubana. Cubadebate obró la inédita hazaña, con la colaboración de muchos amigos más o menos conocedores de los misterios de la red, de hacer fluir a través de internet la maravilla de las imágenes que venían desde La Habana, Caracas, México, Madrid, Kingston, Puerto Rico, Washington, Buenos Aires. Un inédito conjuro mediático por la vida.
Y para difundir el llamado de Fidel a luchar, también desde Twitter se expandió el mensaje #savetheworld. Múltiples usuarios del microbloggin se sumaron al tuitazo convocado para las diez de la mañana de este 14 de marzo y convirtieron el citado hashtag en trending topic mundial (temas del momento) en Twitter durante casi una hora, mostrando nuestras potencialidades en las redes sociales y el valor universal de nuestra batalla.
Nuestro deber es luchar, el libro presentado ayer, está disponible en Cubadebate y otros sitios web en español e inglés. Pronto habrá versiones en portugués, francés e italiano. El combate por la humanidad sigue porque “una especie está en peligro de extinción: el hombre”.


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8918e4d13f0ad0d6924699d04b2b4cb6_XL.jpg

(España) El Ejecutivo recibe de municipios 1,9 millones de facturas sin pagar

El importe que se adeuda asciende a 9.584 millones de euros

El País Madrid 16 MAR 2012 - 14:34 CET
Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE
"Hay 1,9 millones de facturas aún sin pagar por un importe de 9.584 millones de euros". Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría se refería de esta forma a las facturas pendientes con los proveedores que los Ayuntamientos han remitido al Ministerio de Hacienda, para acogerse al mecanismo de liquidez puesto en marcha por el Ejecutivo.
Santamaría ha dicho que el número de Consistorios que se han adherido al plan ronda los 5.000, de un total de 8.200 municipios. El plan estatal de liquidez pone a su disposición un crédito sindicado de hasta 35.000 millones, en el que participan todos los bancos. Los alcaldes dispondrán de 10 años, con dos de carencia, para devolver esta deuda. Además, el tipo de interés del crédito es próximo al 5%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó avanzar ayer una cifra sobre el número de Consistorios que se han acogido al plan de proveedores. Tampoco dio pistas sobre la deuda municipal reconocida. El vicepresidente de la Federación de Municipios (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, sí señaló que el importe podría alcanzar los 17.000 millones. Martínez Maíllo hacía referencia a la deuda comercial total de las Administraciones locales pero estas se han adherido al plan de proveedores en función de lo que han estimado oportuno.
Los 30 Ayuntamientos más deudores suman 9,5 millones de euros en impagos a proveedores.

(España) Los recortes en Cataluña

La Generalitat podrá aplicar movilidad geográfica

a 45.000 empleados públicos

El Gobierno catalán podrá modificar condiciones laborales, tareas y horarios de sus empleados

La medida no afectará a maestros y sanitarios y tendrá una duración de dos años

La reducción del 15% de jornada y sueldo impuesta a 6.800 interinos se aplicará en abril

Barcelona 16 MAR 2012 - El País - Madrid 14:04 CET

La Generalitat ha presentado esta mañana a los sindicatos, en la mesa de la Función Pública, un plan de reordenación del sector público para los próximos dos años que prevé que los departamentos puedan modificar las condiciones laborables, tareas y horarios tanto de los funcionarios como los laborales en función de las necesidades de la Administración. Del total de 230.000 empleados públicos, la medida afecta a unas 45.000 personas: los técnicos y administrativos, pero excluye a maestros y sanitarios. También prevé traslados geográficos. “Es lo mismo que hace la reforma laboral para las empresas privadas, aplicado al sector público”, han clamado los sindicatos presentes en la mesa por boca de la representante de CC OO, Montse Ros.
El Departamento de Gobernación tiene previsto llevar el plan a la reunión del ejecutivo el próximo martes y se da de tiempo hasta octubre para realizar un diagnóstico de la situación global y comenzar a aplicar las medidas de reorganización. Fuentes del departamento aseguran que los traslados geográficos "serán la anécdota" y que la movilidad será "interdepartamental, dentro de un mismo departamento, o intradepartamental, de uno a otro". Tanto los traslados como los cambios organizativos, indican las mismas fuentes, responden a "la necesidad de racionalizar una organización en la que hay áreas infradotadas y otras supradotadas". La carga de trabajo en el departamento de Territorio, por ejemplo, es mucho menor que hace años, mientras ha aumentado en áreas como los servicios sociales, indican.
El proyecto, que lleva por título "Plan de Ocupación por la racionalización de la organización y optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014", habla de las "medidas de reordenación e instrumentos de racionalización de personal" en su punto número 8. Indica, entre otras cuestiones, que "se habilita a los departamentos a adoptar medidas de organización interna del trabajo -reorganización de tareas y funciones, así como reordenaciones de jornada y horarios- modificaciones de los puestos de trabajo, redistribución de efectivos, cambios de adscripción de puestos de trabajo y reasignación de efectivos".
El plan también concreta la reducción del 15% de jornada y salario que a partir del 1 de abril se aplicará a los interinos. Los afectados serán 6.800, de forma que quedan excluidos los bomberos, agentes rurales, auxiliares técnicos y especialistas de los servicios penitenciarios, y veterinarios de los mataderos. La aplicación se demora en las áreas de atención a la infancia y de los centros de justicia juvenil. El mayor colectivo afectado son los 3.500 interinos administrativos y subalternos que trabajan en las escuelas. El resto está muy repartido por los departamentos. La reducción de jornada obligatoria, anunciada a finales del año pasado, forma parte del paquete de recortes en las condiciones laborales y salariales, algunas temporales, otras definitivas, con las que el Gobierno catalán pretende ahorrar 625 millones de euros este año.
Muy calientes ya desde el último anuncio de recorte salarial el pasado martes (del 2% aplicado a la paga de Navidad que se sumará al 3% sobre la de verano), los sindicatos han calificado el plan de inaceptable. “En global, las medidas que se han discutido en el seno de la mesa y fuera, y los acuerdos de Gobierno catalán persiguen exactamente los mismos objetivos que la reforma laboral: devalúa salario y condiciones de trabajo e invalida la negociación colectiva”, ha dicho la representante de CC OO, Montse Ros.
Luis Blanco, de Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), ha asegurado que estas medidas “incumplen el Estatuto de Función Pública” y ha calificado de “desfachatez” que el Gobierno les exija que sean conscientes de la situación actual: “ellos que van en coche oficial, o son unos inconscientes o unos delincuentes que nos roban”, ha dicho. En opinión de Xavier Casas, representante de UGT, las medidas son “un expediente de regulación de empleo en toda regla”. Por todo ello, han llamado a los empleados de la función pública a secundar la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.

(España) El Gobierno gasta 1,5 millones de euros en gases lacrimógenos y granadas de humo

Sábado, 07 de Enero de 2012 19:34 inSurGente.org 

La multinacional Falken ha ganado el contrato de suministro al gobierno español de gases lacrimógenos y bombas de humo, por valor de 1.488.570 euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de diciembre. En 2007, por el mismo concepto, el Estado español se gastó 143.750 euros, menos de la décima parte. El gas lacrimógeno es un arma química que ataca los nervios de la córnea de los ojos. Su adquisición masiva es una señal inequívoca de la represión que se nos viene encima.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-B-2011-43038.pdf



(España) La reforma laboral

Los sindicatos acusan al Gobierno de "arruinar de un plumazo" el diálogo social

CC OO y UGT registran la convocatoria del 29-M contra la reforma laboral

Madrid 16 MAR 2012 - 13:04 CET

La séptima huelga general de la democracia y primera de Mariano Rajoy ya está oficialmente convocada. Los sindicatos CC OO y UGT han registrado esta mañana en la sede del Ministerio de Empleo la convocatoria de paro total para el próximo 29 de marzo en contra de la dura reforma laboral del Gobierno. Los líderes sindicales han defendido esta mañana que no han tenido otra opción que la de convocar la protesta, porque el Ejecutivo ha cerrado la puerta a cualquier tipo de negociación. “Es el resultado inevitable a donde ha conducido la sinrazón del Gobierno”, ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “España lleva más de tres décadas de diálogo social que este Gobierno ha arruinado de un plumazo”, se han quejado los representantes de los trabajadores a las puertas del ministerio.
“Hoy comienza la cuenta atrás hacia la huelga que tratará de evitar la marcha atrás para toda la vida en el marco laboral, social y democrático”, añadía el líder de UGT, Cándido Méndez. Los sindicatos se oponen al decreto del Ejecutivo, que pasó su primer trámite parlamentario el pasado 14 de marzo con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de CIU, porque “vulnera preceptos constitucionales y deteriora muy seriamente las condiciones de trabajo”. En su opinión, las nuevas medidas no van a crear empleo, sino todo lo contrario: “La reforma, unida al conjunto de duras y regresivas políticas de recorte van a provocar un aumento del paro y un retroceso social sin precedentes en la historia de la democracia española”, ha augurado Méndez. El texto consagra, apuntan los sindicatos, que el despido sea además “la única vía para el ajuste en las administraciones públicas”.
No solo contra la reforma laboral se llama a los trabajadores a la huelga el 29-M. En el paquete los sindicatos incluyen los recortes del Gobierno. “Las políticas presupuestarias restrictivas están llevando al desmantelamiento de los sistemas de protección y cohesión social”, explican en el escrito que han presentado en el ministerio, dirigido a Fátima Báñez. “Estas medidas ponen en riesgo los servicios públicos de calidad”, le dicen a la titular de Empleo.
Hoy ha empezado la cuenta atrás para la huelga, decían los líderes sindicales, que no han llegado tan lejos como para predecir una cuenta atrás para la modificación de la reforma. El Gobierno ya ha avisado de que no va a rectificar a pesar de las protestas, pero los sindicatos no tiran la toalla. “No sé si el Gobierno pretende que se cumpla lo que ocurrió en 2002 [con el Gobierno de José María Aznar], cuando hubo decretazo, huelga general, caída de seis ministros y modificación de la reforma”, ha acabado por avisar Toxo.

(España) Diputados y senadores del PSOE no secundarán la Huelga General, los de IU, ERC y BNG sí

15 marzo, 2012 | Filed underPortada | Posted by
 
Los diputados y senadores del PSOE  trabajarán el próximo 29 de marzo, día en que los sindicatos han convocado una huelga general, porque, según han subrayado su partido “ni convoca ni secunda huelgas”.
Según estas fuentes, los socialistas comparten con los sindicatos el rechazo a la reforma laboral, pero la convocatoria de la huelga es una decisión sindical que el PSOE “respeta”. El PSOE, han incidido, utilizará todos los resortes de que dispone para frenar la reforma, pero estos resortes están en el trabajo parlamentario en el Congreso y en el Senado y, en último término, en recurrir al Tribunal Constitucional.
De este modo, los parlamentarios socialistas actuarán de manera distinta a los representantes de las minorías de izquierda. En concreto, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana (ERC), Amaiur y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han adelantado que mostrarán su respaldo a la huelga no acudiendo a los debates parlamentarios de ese jueves.
Los parlamentarios no tienen relación laboral con las cámaras de las que forman parte, de manera que éstas no les pueden detraer la parte correspondiente de su sueldo por sumarse a una huelga. La solución que barajan los parlamentarios es donar el equivalente a una ONG, tal como ya hicieron los diputados de IU, ICV y el BNG en septiembre de 2010, cuando decidieron sumarse a la huelga general convocada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Opinión a fondo

La privatización de la realidad

09 mar 2012 Publico

Andrés Villena
Economista e investigador en Ciencias Sociales por la Universidad de Málaga
Ilustración de Mikel Jaso
Los recortes no han llegado precisamente solos. La mayoría de los medios de comunicación utiliza claros eufemismos y alardes de creatividad lingüística para referirse a ellos -reformas, aumento de nuestra competitividad, dinamización de la economía…- y hace ya algunos meses que completan este discurso oficial con apelaciones a un supuesto “cambio de valores” que la sociedad española necesita para poder salir de esta situación crítica.
Por eso, conforme vayan pasando los meses, cada vez oiremos más que es bueno pagar por una sanidad de calidad; que no se debe abusar de los servicios públicos; que lo que importa, en definitiva, es tener un puesto de trabajo para llegar a fin de mes y que debemos subordinar las luchas sociales a este objetivo prioritario… De algún modo u otro, se ha conseguido que toda reivindicación social parezca hoy día reaccionaria: la visión de que los sindicatos luchan por un modelo de empleo para toda la vida que ya no se adapta a la actual era de la información se difunde con rapidez. Y estamos a dos pasos de la liberación definitiva: pronto, todos podremos ser empresarios de nuestra propia vida.
La victoria de esta imparable ideología  del siglo XXI podría verse reflejada en un ejemplo simple: imaginemos que a un polígono industrial de una ciudad como Málaga, Sevilla o Madrid llegara una gran multinacional y prometiera crear 700 puestos de trabajo a 650 euros al mes, diez horas al día. Una manifestación sindical y contestataria por el trabajo digno en frente de la nueva empresa acabaría reprimida con violencia. El problema es que los agresores no serían probablemente  policías, sino la mayoría de los empleados recientemente contratados por la gran empresa.
La crudeza de este ejemplo refleja el retroceso social y el discurso defensivo en el que están sumidas las opciones progresistas desde hace más de lo que creemos. Con los socialistas colaborando con el capital financiero cuando pueden gobernar, la izquierda radical con cierta representación parece sostener solamente un discurso keynesiano y reformista, algo de lo que habrían aborrecido hace cuarenta o cincuenta años, cuando hasta la democracia cristiana europea podía ver con buenos ojos la banca pública.
Mal pinta la situación si ni siquiera podemos imaginarnos una salida contundente y creíble de la crisis, así como una respuesta a la ofensiva cultural que estamos sufriendo. Si al final acabamos abrazando la austeridad, buscando las cosas buenas del mundo gris en el que hemos penetrado e incluso desarrollando un nuevo concepto de la felicidad -con ribetes morales como la reducción del materialismo o la solidaridad- estaremos cerrando el círculo: viviremos en la realidad necesaria para que el beneficio de la concentrada propiedad siga creciendo al ritmo deseado… y llegaremos a estar contentos. Será la privatización definitiva de la vida, porque nuestros guionistas ya solo vendrán de Wall Street, de Endesa o del Banco Central Europeo. La disidencia intelectual quedará a la altura de la demencia o el comportamiento infantil. Por estas razones, esta primavera nos jugamos mucho más que la anterior.
Pd. Se puede entender perfectamente que, si se está privatizando la realidad, no quede espacio en la prensa escrita para un periódico que se llame “Público”.

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella por Guantánamo

Considera que EEUU ya ha realizado una investigación eficiente sobre los "creadores" del andamiaje legal que permitió la apertura de cárcel de la prisión

EFE Madrid 13/03/2012 16:15 Actualizado: 13/03/2012 17:17 -Publico es
La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra seis asesores de la administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, responsables de la creación de la prisión de Guantánamo, al considerar que en este país ya se ha realizado una investigación eficiente.
Fuentes jurídicas han informado de este acuerdo adoptado hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con once votos frente a cinco, después de que el 13 de abril de 2011 el juez Eloy Velasco declinara investigar la querella y ordenara remitirla a las autoridades judiciales de EEUU al entender que este país tiene preferencia para tramitarla al tener abiertas varias causas.
Velasco tomó esta decisión después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos le reclamara un mes antes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en ese país varios procedimientos sobre las actuaciones en el centro de internamiento de Guantánamo.
El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo también en cuenta que los querellados no se encuentran en España, que solo acreditaron "escasamente" la nacionalidad española de dos de las víctimas, además de ser "cuanto menos discutible la constatación de vínculos 'relevantes' con España".
Ante este cúmulo de circunstancias, el juez optó por no admitir a trámite la querella y trasladar al departamento de Justicia una copia de la misma, "en aplicación del principio de subsidiariedad" y "ante el carácter preferente de la jurisdicción" estadounidense.
En su contestación a Velasco, a través de una comisión rogatoria, las autoridades estadounidenses detallaban en un informe que tanto el Departamento de Justicia, como el Departamento de Defensa, como el Congreso de Estados Unidos y varios tribunales estadounidenses investigan las presuntas torturas en Guantánamo, tanto en causas ya concluidas como otras bajo investigación judicial.

EEUU, "competente"

A modo de conclusión, el informe indicaba que Estados Unidos es el país competente para investigar Guantánamo y que si había abierta una investigación en España debía serles remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción, la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a las autoridades estadounidenses.
La querella fue interpuesta por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha del centro de detención.
Se trata de Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
En otra causa sobre Guantánamo que correspondió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se mostró partidario en febrero del año pasado de investigar las supuestas torturas sufridas por el marroquí Lahcen Ikassrien en el centro de detención.
La mayoría de los magistrados rechazaron la ponencia de su compañero Fernando García Nicolás, que apoyaba el recurso presentado por la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella presentada por Ikassriem que acordó el juez Baltasar Garzón en octubre de 2009, cuando se declaró competente para investigar las supuestas torturas sufridas por este prisionero y tres más, uno de ellos de nacionalidad española.

Washington pierde las guerras pero sufren los pueblos

Jueves, 15 de Marzo de 2012 08:50 Angel Guerra Cabrera
El Clarín de Chile
iraqEstados Unidos exhibe una ostensible incapacidad para ocupar, mantener el orden y vencer la resistencia de los pueblos que invade. Invasiones injustas, inmorales e ilegales, siempre arropadas en la mentira antes y después de producirse.
Por ejemplo, las industrias culturales del imperio han hecho todo lo posible para que las nuevas generaciones olviden o reciban una imagen falsa de la humillante derrota sufrida en Vietnam. Para quienes lo vimos en vivo en la televisión son inolvidables los últimos helicópteros gringos volando desde Saigón hacia los portaviones, con ramilletes de estadunidenses en pánico colgando de los patines de aterrizaje. Recientemente los pulpos mediáticos han tendido una cortina de humo a la vergonzosa retirada de Irak, donde Washington tuvo que renunciar a su exigencia de dejar indefinidamente estacionado un contingente militar pues el gobierno de Bagdad –de cordial relación con Teherán, por cierto– se negó a concederle inmunidad en los tribunales iraquíes a sus integrantes.
Ahora la masacre de 16 civiles en la provincia de Kandahar, Afganistán, supuestamente por un sargento enajenado del ejército de Estados Unidos, reafirma la derrota moral, política y, por consiguiente, militar de la superpotencia en el país asiático. No están claras las circunstancias del incidente ni coincide la versión del lobo solitario de los ocupantes con la de residentes en las tres aldeas donde vivían las víctimas y autoridades afganas, que insisten en que más soldados estadunidenses participaron en los hechos. Sea como sea, después de esto y de los continuos agravios a los afganos –el anterior fue la quema de ejemplares del Corán en una base yanqui– a Washington no le queda más que adelantar los plazos para la retirada. Ya no puede confiar en sus contrapartes afganas y hasta el Parlamento ha dicho que colmaron su paciencia y acordó exigir que los culpables sean juzgados por un tribunal afgano. Hace tiempo tuvo que renunciar a la idea de derrotar a los talibanes y admitir que para retirarse y salvar la cara tenía que negociar con ellos, que es lo que viene haciendo. Ni hablar de la cacareada reconstrucción con la que, ¡cómo no!, varias corporaciones han ganado millonadas pero los afganos no ven más que una economía sostenida por el auge del narcotráfico, un país devastado, con ciudades en ruinas sin los más elementales servicios públicos, ausencia casi absoluta de infraestructura y decenas de miles de civiles muertos. Por no hablar de las promesas de democratización y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Afortunadamente cada vez son menos los que creen que Estados Unidos sea modelo de democracia y derechos humanos, y muchos menos los que aceptan que estos pueden imponerse por la fuerza de las armas.
Lenin tenía toda la razón al afirmar que el imperialismo necesita generar constantemente guerras de rapiña. Muchas cosas han cambiado desde entonces pero permanecen esencias como esa. Ahora más acentuadas debido a la avidez compulsiva por el petróleo y otras materias primas y la codicia por los yacimientos de agua, que han llevado al paroxismo la agresividad del imperialismo estadunidense. Si no fuera así, sería inexplicable que después de los desastres en Afganistán e Irak se disponga, junto a Israel, a atacar nada menos que a Irán. Un hueso muy duro de roer, imposible de reducir con armas convencionales. De ser bombardeadas sus instalaciones nucleares pacificas y hasta de sentirse más gravemente amenazado, Teherán seguramente responderá muy duro, incluyendo el cierre del estrecho de Ormuz, yugular por donde fluye un vital río de petróleo al mercado mundial. La gran incógnita es qué hará Estados Unidos ante un rival al que sólo puede destruir con armas nucleares, y si las usara qué harán Rusia, India, Pakistán y China, todas potencias atómicas vecinas. Visto así se comprenden perfectamente las intensas gestiones diplomáticas de Moscú y Pekín en pro de una solución política en Siria –aliado fundamental de Irán– y su doble veto para impedir la intervención extranjera dónde Washington arma e infiltra terroristas y aplica un plan de cambio de régimen.
Volviendo a Afganistán, a lo más que puede aspirar Obama ahora es a salir de allí rápido sin que parezca una estampida. Con la esperanza de que antes de las elecciones de noviembre no se complique la situación hasta obligarlo a una retirada precipitada y la entrega del poder a los talibanes sin más trámites.
aguerra_123@yahoo.com.mx

Ocupas protestan en EEUU contra ley que pretende silenciarlos

15 Marzo 2012 Cubadebate
Occupy Wall Street, de las denuncias al Poder Corporativo a las demandas antisistema

Miembros del movimiento Ocupa Wall Street manisfestaron este jueves en las calles de Washington, capital estadounidense, en contra de la firma por parte del presidente Barack Obama de la ley HR 347. Esta nueva propuesta restringe las protestas pacíficas y la libertad de expresión en los eventos políticos o en los alrededores de algunos edificios gubernamentales.
Los manifestantes se oponen a la firma de la norma porque consideran que la iniciativa transgrede sus derechos constitucionales mediante la restricción de la protesta pacífica.
El pasado martes, grupos opuestos a esta ley se congragron en McPherson Square, en la capital del país, con el objetivo de pronunciarse en contra de la firma del instrumento legal.
La HR 347 es una versión modificada de una antigua ley que restringía la entrada o el bloqueo en las áreas públicas cerradas y también contempla medidas contra protestas en los principales eventos públicos.
El movimiento Ocupa Wall Street afirma que esta ley evitará que las protestas ocurran en zonas de libre expresión y puede ser usada por la policía a discreción cuando tengan lugar eventos como la próxima reunión del G8, en Camp David (Washington), o cuando se desarrollen reuniones bilaterales en Estados Unidos.
Alegan además que debido a lo vago del lenguaje usado en la redacción de la ley HR 347, es posible qu sea arrestada y penada con cárcel una persona que se queje en voz alta de un político, si lo hace dentro de la llamada “zona de protección”
También rechazan que la ley castigue con penas de hasta 10 años a las personas que carguen lo que se pueda considerar un ‘objeto peligroso’.
En eventos desarrollados en la capital del país en los últimos días, algunos manifestantes se pusieron cinta adhesiva en la boca para simbolizar la pérdida de la libertad de expresión y denunciar que la legislación infringe los derechos contemplados en la Constitución de Estados Unidos.
(con información de Telesur)


Reporteros sin Fronteras” reconoce que cooperó con una agencia de la CIA

Miércoles, 14 de Marzo de 2012 09:20 Jean Guy Allard
El Clarín de Chile
jean-francois_julliardEn un documento, Olivier Basille, director general de Reporteros sin Fronteras que sustituyó al fundador Robert Ménard, admite que existió lo que llama “un acuerdo de cooperación” entre el propio Ménard y el Center for a Free Cuba, de Washington, organización creada y manejada por Frank Calzon, un connotado agente de la CIA, y financiada por la USAID, una agencia usada por Estados Unidos para infiltrarse en países con el pretexto de la “ayuda al desarrollo”.
En palabras de Basille “existió un acuerdo de cooperación entre su ex secretario general y una controvertida organización humanitaria (Center for a Free Cuba) surgida de la disidencia cubana en el exilio”.
El Center for a Free Cuba no es de ninguna manera una creación de la llamada disidencia sino, al revés, una fachada de la CIA montada para encubrir operaciones de subversión y desestabilización subsidiadas por la USAID. Su jefe, Frank Calzón, tiene un largo historial de actividades vinculadas a la inteligencia norteamericana.
Pretende Basille: “Este acuerdo fue denunciado en 2008, a petición de los trabajadores de Reporteros sin Fronteras, durante el último cambio de dirección de nuestra organización” (la salida de Ménard). Un episodio hasta ahora desconocido de la historia de la ONG parisina igualmente controvertida.
Basille omite precisar hasta donde fue la colaboración de Reporteros Sin Fronteras con Calzón, la que dio lugar a decenas de operaciones sucias de desinformación y de propaganda contra Cuba, rompiendo record en materia de difamación. Con financiamiento norteamericano.
En el curso de estas actividades Ménard viajó a Cuba para reunirse con el entonces presidente de una supuesta asociación de periodistas independientes, el fallecido Nestor Baguer, que actuaba de colaborador de los órganos de seguridad cubana.
Las aventuras “controvertidas” de Ménard y de Reporteros Sin Fronteras son innumerables, e incluyen un viaje a Taiwán para recibir públicamente una importante suma de dinero para seguir con sus ruidosos ataques contra China. En septiembre 2008, Robert Ménard abandonó Reporteros Sin Fronteras no por razones de ética, sino para aceptar un contrato del Emir de Qatar para apadrinar un “centro” para la “libertad de prensa”. El proyecto, que tuvo como director el patrón de Al Jazeera, fracasó a pesar de los millones invertidos.
Jean Guy Allard

Reporteros sin Fronteras protesta pero reconoce que la UNESCO le negó el estatuto y confiesa su conexión con la CIA


En un comunicado donde se dice “victima” de desinformación mientras tergiversa los hechos, la ONG francesa Reporteros sin Fronteras, reconoce “no haber obtenido la promoción al estatus de ONG ‘asociada’ a la UNESCO” debido al “odio histórico” de “algunas delegaciones”. En el mismo documento, Olivier Basille, director general de Reporteros sin Fronteras que sustituyó al fundador Robert Ménard, admite que existió lo que llama “un acuerdo de cooperación” entre el propio Ménard y el Center for a Free Cuba, de Washington, organización creada y manejada por Frank Calzon, un connotado agente CIA, y financiada por la USAID.

Mientras dice denunciar “una operación de desinformación” en su contra que pretende, según él, que la ONG fue “excluida” de la Unesco el 8 de marzo de 2012 “falta de ética”. Sin embrago, Basille admite que el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se negó a otorgarlo el estatus “asociativo”.

“Nuestras colaboraciones con la UNESCO han sido fructíferas y eficaces”, sostiene el jefe de RSF sin mencionar como la institución de las Naciones Unidas le retiró el miércoles 12 de marzo de 2008 el coauspicio del Día por la libertad de Internet precisamente por su falta de ética al atacar y “descalificar a un número determinado de países".

Detalle interesante, Basille afirma que la “promoción había sido recomendada por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en una misiva que nos envió el 3 de febrero de 2012”. Bokova fue elegida en 2009, en una de las elecciones más disputadas de la historia de la organización, gracias al voto de los europeos, frente al egipcio, Faruk Hosni, supuestamente hostil a Israel.

Revelando la orientación política de la ONG francesa, Basille explica la exclusión de RSF del estatus “asociativo” por el supuesto hecho que durante la sesión del Consejo, “algunos países occidentales, sobre todo europeos, se retiraron de la sala en protesta por la presencia de Siria” y que “Venezuela, apoyado en especial por China y Cuba, pudo bloquear fácilmente la promoción”.

Según el jefe de RSF, la noticia “dio lugar a que en Internet se repitieran viejos ataques que calumnian a Reporteros sin Fronteras”.

Sin embargo, Basille luego admite “que existió un acuerdo de cooperación entre su ex secretario general y una controvertida organización humanitaria (Center for a Free Cuba) surgida de la disidencia cubana en el exilio”.

El Center for a Free Cuba es de ninguna manera una creación de la llamada disidencia sino, al revés, una fachada CIA montada para encubrir operaciones de subversión y desestabilización subsidiadas por la USAID. Su jefe, Frank Calzón, tiene un largo historial de actividades vinculadas a la inteligencia norteamericana.

Pretende Basille: “Este acuerdo fue denunciado en 2008, a petición de los trabajadores de Reporteros sin Fronteras, durante el último cambio de dirección de nuestra organización” (la salida de Ménard). Un episodio hasta ahora desconocido de la historia de la ONG parisina igualmente controvertida.

Basille omite precisar hasta donde fue la colaboración de RSF con Calzón, la que dio lugar a decenas de operaciones sucias de desinformación y de propaganda contra Cuba, rompiendo record en materia de difamación. Con financiamiento norteamericano.

En el curso de estas actividades, Ménard viajo a Cuba para reunirse, en un guión de película de espionaje, con el entonces presidente de una supuesta asociación de periodistas independientes, el fallecido Nestor Baguer, que actuaba de colaborador de los órganos de seguridad cubana.

Las aventuras “controvertidas” de Ménard y de RSF son innumerables, e incluyen un viaje a Taiwán para recibir públicamente una importante suma de dinero para seguir con sus ruidosos ataques contra China. En septiembre 2008, Robert Ménard abandonó RSF no por razones de ética, sino para aceptar un contrato del Emir de Qatar para apadrinar un “centro” para la “libertad de prensa”. El proyecto, que tuvo como director el patrón de Al Jazeera, fracasó a pesar de los millones invertidos.

[VIDEO] Dimiten en cascada periodistas de Al Jazeera por cobertura sobre Siria 

por Cubainformación
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 18:31


¿Al Jazzera o Al Mentira?
¿Al Jazzera o Al Mentira?
La renuncia de Hashem se presenta semanas después de que hackers partidarios de Assad filtraron correos que revelaron la consternación en el personal de Al Jazeera sobre su cobertura “sesgada y poco profesional” del conflicto sirio.
Blog La pupila insomne, tomado del blog de amigos de la TV de Brasil, traducción por Ivana Cardinale para Correo del Orinoco.- El corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Alí Hashem, renunció el martes luego que correos electrónicos filtrados revelaron sus frustraciones sobre la cobertura del canal de noticias de Siria, según una fuente interna del canal de televisión.
La renuncia de Hashem se presenta semanas después de que hackers partidarios de Assad filtraron correos que revelaron la consternación en el personal de Al Jazeera sobre su cobertura “sesgada y poco profesional” del conflicto sirio.
“Las dudas de Hashem son claras y bien conocidas, y ya no son un secreto para nadie”, dijo la fuente, deseando permanecer anónima.
“Usted puede chequear los correos electrónicos que él envió a su colega, Rula Ibrahim, para conocer su posición que cambió luego de que el canal se negó a mostrar fotos que él tomó de combatientes armados enfrentando al ejército sirio en Wadi Khaled. En su lugar, Al Jazeera arremetió contra él como a un shabeeh (lo que implica un leal al régimen)”.
La fuente también dijo que Hashem informó su consternación a varios funcionarios del canal, no solo a su colega, Ibrahim.
Un asunto complicado para Hashem fue la negativa de Al jazeera para cubrir el levantamiento en Bahrain.
“En Bahrain, estábamos viendo imágenes de un pueblo siendo masacrado por `la opresión de la máquina del Golfo´, y para Al Jazeera, el silencio era el nombre del juego”, añadió la
fuente.
Según la fuente, Hashem no fue el único periodista de Al Jazeera en expresar su frustración sobre su cobertura. Miembros del personal en las oficinas de Al Jazeera en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrain también expresaron opiniones similares.
La fuente explicó que la mayoría de los periodistas de Al Jazeera son profesionales y vienen de prestigiosas escuelas de periodismo donde la cobertura sesgada es inaceptable y particularmente desde que varios periodistas de campo están “viendo la verdad” por sí mismos.
“Hay una división entre los miembros del personal en el canal. En cuanto a Hashem, él pensó que podría cambiar una cosa, pero no podía así que optó por renunciar”, dijo la fuente.
“Esto es lo que sucede a la mayoría de las personas que se oponen a la política provocativa del canal. Ellos terminan renunciando”.
Al Jazeera es un canal de televisión qatarí, y ha sido el centro de la controversia a lo largo de su corta historia.
Hizo que los funcionarios estadounidenses se enojaran cuando transmitieron imágenes horribles de la invasión y ocupación de EE. UU. en Irak la década pasada.
Pero el endurecimiento de la política exterior de Qatar en el Medio Oriente, en particular sus esfuerzos para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad mientras apoya la represión a disidentes en Bahrain, ha hecho incursiones en la cobertura de Al Jazeera sobre los asuntos árabes.
Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/42152-dimiten-en-cascada-periodistas-de-al-jazeera-por-cobertura-sobre-siria

TRUENOS Y TORMENTAS EN TACNA: LA MADRE NATURALEZA SE DEFIENDE DE LOS DEPREDADORES
 
Tripartito 11 de abril 2012.- Un poderoso lenguaje se hizo sentir en Tacna este domingo 11 de marzo en Tacna, cuando los truenos de los andes cerraron el día y se desato un fuerte lluvia de gota gruesa. Completamente inusual en la ciudad Tacna, este aguacero llevó a los pobladores a refugiarse en sus casas. Pero los ingenieros del Sistema de información meteorológica, no alcanzan explicar estos hechos.En efecto, así como los medios no alcanzan a explicar "agarradura de Tierra" ni pueden curarla, dejaron a mas de cuarto de millon de Tacneños en la incertidumbre. Pero en las Alturas de Ancomarca, Alto Perú, Huaytire, la respuesta no se hizo esperar. Ante tanto abuso de los depredadores mineros y poceros, la madre naturaleza se defiende por sí misma y da la razón a los comuneros: Las alteraciones climáticas en la Región del Tripartito Perú Chile Bolivia, son causadas POR LA MANO DEL HOMBRE
 
Perforar pozos sin autorización,para saquear las aguas subterráneas del altiplano,bombear las aguas de los manantiales y ojos de agua naturales, desviar ríos, secar lagunas, perforar túneles, todas esas "obras civiles" no son más que agresiones a la naturaleza altoandina. Los responsables de esas obras, las mineras industrias extractivas y el propio Estado peruano a través del PROYECTO ESPECIAL TACNA por más de medio siglo han provocado EL DESASTRE DEL SIGLO en Tacna que ya comenzó a Afectar Arica y la Paz. En Bolivia, ya estallo la denuncia por la desecazon de Bofedales, y en el Norte Chileno, luego del carnaval, se reinician las luchas indígenas en el congreso legislativo para defender el derecho a decir NO.
 
Estos reclamos de los hijos de la naturaleza andina, no son escuchado por los Estados ni las mineras, pero una sola verdad sale a luz: LA MADRE NATURALEZA ES FUERTE Y HARA JUSTICIA.- Se siente en todo momento, solo los depredadores no quieren escuchar, que se atengan a las consecuencias, pero que no hagan sufrir más a las comunidades.
 
Estos reclamos de los hijos de la naturaleza andina, no son escuchado por los Estados ni las mineras, pero una sola verdad sale a luz: LA MADRE NATURALEZA ES FUERTE Y HARA JUSTICIA.- Se siente en todo momento, solo los depredadores no quieren escuchar, que se atengan a las consecuencias, pero que no hagan sufrir más a las comunidades.
 
Nasario Mamani(Perú)
enviado por Abajero

Según Wikileaks, la OTAN lidera el golpe de estado en Siria

14 marzo, 2012 | Filed underÁfrica,Internacional | Posted by


Juanlu González
Bits Rojiverdes
Era cuestión de tiempo que se conociera la verdad de los hechos que acontecen en Siria. Los nuevos papeles de Wikileaks, los de la llamada CIA en la sombra, anuncian claramente que la OTAN está detrás de la guerra. No se trata únicamente de apoyo material o del entrenamiento de terroristas en sabotajes y guerrilla urbana, la supuesta guerra civil para desestabilización del país árabe está dirigida sobre el terreno por comandos militares y mercenarios (que ahora llaman “contratistas”) de países de la OTAN, principalmente Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que no es fácil de entender, a priori, es por qué el diario de izquierdas Público, responsable de sacar a la luz las filtraciones de Stratfor en nuestro país, haya pasado por alto esta noticia bomba, de la que hemos tenido que enterarnos por boca de agencias, como Europa Press, que sí se han hecho eco indirecto de este verdadera exclusiva que a Público le quemaba en las manos. Pero con algo de perspectiva, puede comprenderse cómo se relaciona este apagón informativo con el vil metal y con temas ajenos a la labor puramente comunicativa.

Para empezar, Mediapro, propietaria de Público, tiene montada una sede en Qatar, como puede comprobarse en la Wikipedia o en un inocente artículo del Diario Expansión. También tiene negocios de retransmisiones deportivas en la región, uno de cuyos principales clientes es Aljazeera, responsable fundamental de la desinformación sobre las guerras coloniales de Libia y Siria. La polémica publicidad que ostenta el FC Barcelona en sus camisetas tampoco no es ajena a los intereses de este grupo catalán con casi 100 personas trabajando en Doha, la capital de Qatar.

Pero sigamos con la noticia en sí usando literalmente algunos suculentos textos de los escritos originales descubiertos por Wikileaks. Resulta curioso ver cómo el Pentágono reconocía ya en diciembre pasado que los rebeldes son bien pocos “no hay mucho del Ejército Sirio Libre que entrenar en estos momentos”
Sin embargo, admiten sin pudor que trabajan con total descaro en el país:“las operaciones que se están llevando a cabo se realizan sin prudencia”,
al contar con la colaboración delictiva de casi toda la prensa occidental, pueden desestabilizar al país contando con la complicidad de unos medios que se encargan de lavar el cerebro de la opinión pública con absoluta impunidad, constituyendo la avanzadilla de los ataques, las bombas y los actos de terrorismo.

La estrategia de los países agresores no es otra que “llevar a cabo ataques de guerrilla, campañas de asesinatos y de intentar romper el espinazo a las fuerzas alauitas, haciendo que colapsen desde dentro” pero vendiéndolas como actos de represión del régimen al que pretenden hacer que renuncie a su propia y legítima defensa, vendiéndola como actos de represión contra su propia población. El objetivo final es organizar una nueva campaña de bombardeos como la que lograron en Libia con intoxicaciones similares, pero necesitan aún más manipulación mediática y “no creen que vaya a tener lugar a no ser que haya una gran atención por parte de los medios de comunicación sobre una masacre”.

Eso es lo que intentaron en Homs, pero no les salió bien el plan y, ahora que los mercenarios han huido a Líbano o a Turquía y la mayoría de los rebeldes han muerto o se han entregado, lo van a tener más complicado. Probablemente en Idleb se reproduzcan hechos parecidos a los de Homs en los próximos días, ya que es conocido que ese habido el lugar fronterizo donde se han reorganizado muchos de los que salieron de Bab Amr antes del asalto gubernamental definitivo y pueden ser abastecidos más fácilmente desde el exterior del país. Pero es improbable que puedan crear una sensación similar a la de Benghazi porque la población siria y su ejército están muy cohesionados, el apoyo de la población a los sublevados en armas es mínimo y, sobre todo, porque es bien complicado que las brigadas mediáticas engañen a todos todo el tiempo.

En estos días se han conocido las dimisiones de reporteros y responsables libaneses de Aljazeera para no ser corresponsables con la campaña de infundios contra Siria y otros países de la región desde que la cadena qatarí cayo en manos de Estados Unidos, como desveló una de las oleadas de documentos clasificados también desvelados por Wikileaks. Afortunadamente, aún quedan medios como The Guardian, donde a veces se publican perlas como la de Jonh Pilger donde dice, sin tapujos, que:“la guerra mediática es tan importante como la guerra en el campo de batalla, porque el verdadero enemigo es la opinión pública nacional de cualquier país, y su engaño y confusión se convierten en algo esencial para librar una guerra colonial no popular” “el ataque contra Siria e Irán requiere de los gobiernos occidentales, inyecciones negativas permanente para influir sobre los lectores y los espectadores y ésta es la esencia de la propaganda occidental, de la que que rara vez se habla”.

Si conseguimos neutralizar con contrainformación a las divisiones mediáticas que promueven la guerra, probablemente puedan salvarse miles de vidas humanas en Siria y en otros muchos países. Aunque la ciudadanía occidental no pueda hacer prácticamente nada en el frente militar, sí que puede actuar en la batalla de la opinión pública simplemente mediante el análisis, la lectura crítica, el estudio de la historia reciente o la comparación con casos similares. Si dejamos de tragar sin digerir las noticias canalizadas por la OTAN hacia algunos medios de comunicación, es posible que hayamos empezado a complicar e incluso a detener las próximas guerras coloniales del imperio.

El Parlamento egipcio declara a Israel enemigo número uno

Publicado por حسن on 14th March 2012

La cámara baja del Parlamento egipcio ha aprobado por unanimidad un texto declarando que Israel es el enemigo número uno de Egipto y pide la expulsión del embajador israelí y el cese de las exportaciones de gas a Israel.
El lunes, los diputados egipcios votaron por una votación a mano alzada sobre el texto de un informe, que fue compilado por la Comisión de Asuntos Árabes de la Asamblea del Pueblo (cámara baja del parlamento).
“El pueblo revolucionario de Egipto nunca será un amigo, socio o aliado de la entidad sionista, que nosotros consideramos como el enemigo número uno de Egipto y de la nación árabe”, declaró el informe, añadiendo: “Va a hacer frente a esa entidad como un enemigo , y el gobierno egipcio está presente llamado a revisar todas sus relaciones y acuerdos con el enemigo “.
En 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, pero se vio obligado a estar de acuerdo para suministrar gas a Israel como una de las principales condiciones económicas del acuerdo de paz patrocinada por Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión realizada por Synovate para Press TV publicado el 3 de octubre de 2011, una abrumadora mayoría de los egipcios se oponen a los términos del acuerdo de gas del país con Israel.
En la encuesta, el setenta y tres por ciento de los encuestados dijeron que se oponían a la exportación de gas a Israel. Sólo el 9 por ciento dijo que aprueba el suministro de gas de Egipto a Israel, y un 12 por ciento no tenía opinión.
La situación del suministro de gas a Israel ha sido siempre un tema polémico para los egipcios, que ven a Israel como un enemigo y se oponen a la realización de cualquier tipo de negocio con él.
De acuerdo con un acuerdo de exportación de $ 2,5 mil millones con Tel Aviv, firmado en 2005, Israel recibe alrededor del 40 por ciento de su suministro de gas desde Egipto a un precio extremadamente bajo.
PRESS TV – GS NEWS