domingo, 18 de marzo de 2012

José López Mazz “Estos dos hallazgos confirmarían existencia de un cementerio clandestino en predio militar”//Padres de liceales realizaron sentada para protestar//"Operación limpieza" Sobre la complicidad de la cúpula política con la mafia militar


La Concertación se secó

Lunes, 05 de Marzo de 2012 14:54 Ricardo Candia Cares
El Clarín de Chile

pinochetaylwinEl día en que la gente le perdió el miedo a la derecha será recordado como uno de los más importantes en la historia reciente del país. Por una parte se le terminó la principal herramienta electoral a la Concertación y, por otra,  al pueblo se le amplió el horizonte. ¿Cuánto?, está por verse.
Sin nada que ofrecer, sin cuco que mostrar, la Concertación se quedó sin argumentos para que la gente común vote por alguno de sus representantes en las que sean de las elecciones que vengan. Y  lo peor: tampoco ha dejado algún legado trascendente, una huella para seguir, algo por lo que sea recordada por las generaciones de más rato.
Que el primer presidente después de Pinochet haya sido Patricio Aylwin, quien decretó en los hechos el Golpe de Estado, le pone más bien un dato trágico a lo que se ha llamado la transición. Sobre todo cuando reconoce su admiración por la derecha en los estertores finales de una franqueza propia de la senectud.
El paréntesis abúlico que encabezó Eduardo Frei Ruiz Tagle, no hizo otra cosa que dar a conocer su carácter hosco y desangelado, su apostura desagradable de magnate tirado a político por la fuerza centrífuga de su padre y su legado nimio si se le mira desde el punto de vista de la gente, la eterna ocupante de las salas de espera.
Tras cartón, vino el primer presidente socialista después de Salvador Allende, pero ni por lejos se le divisa a Lagos algún parecido siquiera al Presidente Mártir.
Sin perder oportunidad de hacer saber su soberbia irreprimible y su falta de autocrítica, se da maña para imponer su superioridad moral, política, cultural e histórica, adjudicándose el éxito de los cuatro gobiernos de la Concertación, cuyo principal logro, en sus palabras, han sido las movilizaciones de los estudiantes del año pasado.
La guinda de la torta es la señora Michelle Bachelet, la encarnación misma del ánima concertacionista, la suma de su cuasi cultura efímera, translúcida y liviana. Ella misma posó y pasó como un ángel, levitando, ajena a los ruidos terrenales y a las peticiones de quienes la eligieron apuntados a la cabeza por la sombra tenebrosa de la derecha y sus recuerdos trágicos.
Bachelet tuvo en sus manos la posibilidad de trascender como lo diferente que era en cuanto mujer, socialista, víctima su padre, su madre y ella misma de la más cruda represión. Rendida ante su escasez de recursos, por su astigmatismo político, hizo y dejó hacer todo cuando no debió.
Y, doble felonía, huyó de su legado por la vía que manos amigas le brindaron para ponerla a salvo de tanta  pregunta sin respuesta, en las protectoras calles de la Gran Manzana. Su pueblo, sus descamisados, los compañeros del puño en alto e himno vibrante, se quedaron aquí, desconsolados, rabiosos y desorientados, sospechando que todo lo que pareció, nunca fue.
Hoy, asustada por las preguntas, se asoma a la rápida en los aeropuertos, y huye, casi de incógnita, camino a sus vacaciones.
La derrota mayor de la Concertación fue su incapacidad de crear un legado, una  cultura que, incluso, tras las derrotas, hubiera seguido latiendo por siempre. Esterilizada por el egoísmo de sus líderes, que ha poco andar se contagiaron de  neoliberalismo, se secó sin permitirse un solo brote.
Para los que vivimos con lucidez entre el 1970 y el 1973, sabemos qué pasa cuando evocamos ese paréntesis inigualable de la historia de Chile. Cuando el heroísmo era cosa de todos los días. Y era impensable no reír con las mismas ganas después de estudiar, trabajar, marchar, militar, cantar. Cuando cada día parecía el primero y también el último.
Algo muy importante quedó flotando de ese tiempo que aún permanece y, cosa curiosa se agranda no bien pasan los años. El alma de ese tiempo ronda aún con una energía acumulada por siglos y que se entregó toda al ejemplo y que parece estar llamado a perdurar.
A muchos años de distancia aún se hincha el pecho y afloran las emociones más anidadas ante la evocación de esos días y horas. Es como un amor que quedó en un recodo del tiempo como algo más que un bello recuerdo. Un tiempo sostenido, un puerto hermoso al que llegan las nostalgias incluso de aquello que no fue, que no alcanzó a ser, pero que quedó latiendo como posible. Fue un tiempo enamorado del que hasta hoy llega su aroma que embriaga el alma.
De esto no sabe ni sabrá nunca la Concertación. Nada de lo que hizo podrá ser entendido como una nostalgia que encante. No hay emociones que se desprendan de sus palabras, sus acciones, su conducta. Sólo un eco estéril y cansado.
Ya no quedan artilugios, ofertas y promesas. Sólo un largo silencio que se intenta cubrir con ofertas de última hora, con promesas añejas y consignas descascaradas. Y una larga sucesión de candidatos amorfos, sin militancias, eunucos, sin filiación, aparecidos sin historias en los afiches tristes que se colgarán de los alambrados y que luego el sol secará sin misericordia.

Crisis global: en el ojo del huracán

Miércoles, 14 de Marzo de 2012 08:59 Alejandro Nadal
El Clarín de Chile
greek_protests_februaryDicen que el tiempo es un invento para evitar que todo suceda en el mismo instante. La frase original es del escritor Ray Cummings y aparece en su novela de ciencia ficción La chica del átomo dorado (publicada en 1929). Tal parece que hoy el tiempo se colapsa sobre sí mismo y, efectivamente, todas las economías del planeta acusan simultáneamente los síntomas y las heridas de la crisis.
Esto puede parecer una opinión demasiado pesimista. Después de todo la prensa de negocios se esfuerza en hacernos creer que la crisis global ha entrado en una fase de calma y hasta de recuperación. La violencia de la crisis en Grecia ha pasado momentáneamente a un segundo plano con la restructuración de su deuda hace una semana. El euro parece que mejoró su posición y aparecen otras buenas noticias. En Estados Unidos por tercer mes consecutivo se anuncia que se han generado empleos y se habla de una tímida recuperación.
Así que parece que los vientos huracanados van amainando y que a lo lejos podría despuntar un rayo de sol y el anuncio de mejores tiempos. Pero no hay que engañarse.
En Grecia, el arreglo redujo en más de cien mil millones de euros la deuda con acreedores privados. Pero eso no es más que una moratoria disfrazada de restructuración de la deuda. La prueba es que hasta una parte de los temidos seguros sobre impago fue activada (el monto apenas rebasó los 3 mil millones de dólares, lo que puede ser absorbido por los aseguradores sin demasiado problema).
Todo este arreglo fue para ganar tiempo, no para encontrar una solución real al problema de la economía griega. En el fondo, Grecia permanece sin capacidad de enfrentar el servicio de su deuda y las condiciones de política económica que le han sido impuestas (en especial por el programa de austeridad) conducirá necesariamente a profundizar la catástrofe. Ya el PIB acusa un desplome de 6 por ciento en 2011 y este año el pronóstico es muy malo. El desempleo rebasa 22 por ciento y entre jóvenes llega a 50 por ciento. Ya hay más de 22 mil personas sin techo en Atenas.
Todos los componentes de la demanda agregada de la economía griega van en picada: el salario mínimo se ha reducido en 22 por ciento (y para algunos sectores la pérdida será de 32 por ciento). El recorte del gasto público representa otro duro golpe a la demanda agregada. Es evidente que la meta de reducir la deuda griega a 160 por ciento del PIB para 2020 es irrisoria. El país va a reventar mucho antes.
El ritmo de actividad económica en Europa sigue disminuyendo y la región está entrando en una recesión que puede ser duradera. El desempleo en la Unión Europea alcanza ya 10.7 por ciento y es el más alto en más de 13 años. Los motores económicos no van bien: el pronóstico favorable para 2012 es que Alemania y Francia crezcan 1.2 y 1.3 por ciento, respectivamente. Italia y España se mantienen más o menos estables, si le hacemos caso a los diferenciales de financiamiento de su deuda soberana, pero esas dos economías están claramente en el umbral de una fuerte recesión y eso hará que los mercados financieros se vuelvan a inquietar. El costo financiero de su deuda volverá a crecer.
En Estados Unidos las buenas noticias sobre el desempeño del mercado de trabajo deben ser manejadas con cautela. Muchos de los empleos generados siguen siendo de muy mala calidad. Es normal, los problemas estructurales de la economía estadunidense no se han arreglado y la tendencia a la precarización del trabajo se mantiene. Por otra parte, todos los componentes de la demanda agregada se están contrayendo: el consumo, la inversión residencial y no residencial, y hasta las exportaciones. Y al igual que en Europa, la austeridad en la política fiscal no augura nada bueno.
En China las cosas tampoco marchan bien. La anemia mundial afecta sus exportaciones y eso envía un mensaje claro a la jerarquía china para transformar la economía, abandonando la política de exportaciones salvajes. Eso implicaría aumentar el consumo doméstico, lo que requiere aumentar el nivel de los salarios y remuneraciones. Los nuevos líderes en Pekín no parecen inclinarse en esa dirección y ya están apostando a la subvaluación del renminbi.
Para cerrar con broche de oro, la retórica de guerra en Medio Oriente hace que el precio del petróleo se mantenga alto, lo que afectará negativamente a la economía mundial. Israel sigue insistiendo en que no permitirá a Irán dotarse de armas nucleares. Eso puede ser parte de una campaña de distracción sobre el problema palestino, pero es algo que incide sobre las expectativas y la evolución del precio internacional del crudo.
En el cronómetro de la crisis, el tiempo se deforma y se reconcentra en un punto: la crisis es un monstruo que respira y retoma sus fuerzas. La ley de la mercancía, tan certeramente definida por Marx, llevó la lógica del capital hasta los rincones más apartados del planeta. Para este largo viaje, en su equipaje el capital también llevó sus contradicciones y la propensión a la crisis. Es el pulso de las economías capitalistas.

Antropólogos tienen indicios de que hay más restos en Batallón 14

La prueba de ADN para determinar a quién corresponde el cuerpo demorará mes y medio

+ - 17.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:52 Texto:El Observador


El hallazgo de restos en el Batallón 14, cinco meses después de ubicar los del maestro Julio Castro y a sólo 50 metros de ese lugar, confirma que había información, que hay personas que saben dónde están enterrados los cuerpos y que ahora están empezando a decir la verdad.

Esos elementos son para el jefe del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, claro indicio de que podría haber más cuerpos en esa zona y que allí no se realizó la Operación Zanahoria. “Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio”, concluyó el profesor.

López Mazz estimó que el esqueleto terminará de ser excavado hoy. Hasta ayer al mediodía, habían desenterrado el cráneo, el tórax y un fémur que extrajo la máquina. El cuerpo estaba enterrado boca abajo. Si bien señaló que existen maneras de estimar si se trata de un hombre o de una mujer en base a tablas, por la forma y tamaño de los huesos, López Mazz prefirió esperar el estudio de ADN.

Ese análisis demorará un mes y medio. Dos laboratorios cotejarán primero las muestras con el ADN de Macarena Gelman y si se descarta, lo hará con otros 16 hombres y dos mujeres desaparecidos.

“La información original que se tenía sobre ese lugar fue dada por vecinos que hace unos 20 años vieron máquinas trabajando buscando cuerpos para desenterrarlos. Vinimos para ver si encontrábamos restos residuales o cuerpos que hayan quedado olvidados”  dijo el antropólogo.

Agregó que hay otra zona en el Batallón 14 donde se nota claramente la remoción de tierra y que allí también están trabajando. En ese otro lugar se encontraron algunos restos que serán analizados. Son más de cien los fragmentos que están siendo estudiados.

La integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luisa Cuesta, fue consultada sobre el pacto de silencio que habría en ámbitos castrenses para no brindar datos sobre el destino de los desaparecidos. Opinó: “Los milicos son todos unos sinvergüenzas, no puedo esperar otra cosa de ellos”.

Cuesta visitó el predio junto a unos 50 representantes de la asociación y de ex presos políticos. Antes que ellos, llegó el presidente José Mujica. Ignacio Errandonea, otro de los voceros de Familiares, lamentó que se enteraron por la prensa. “Nos duele (...) Lo correcto hubiera sido que hubiéramos podido avisarle a los familiares personalmente”, dijo.
Las casualidades
La coincidencia de los hallazgos con hechos políticos, fueron utilizados por los militares para echar un manto de duda sobre los hallazgos. Este descubrimiento se produjo una semana antes de que el gobierno asuma –en un acto se celebrará en el Palacio legislativo– la responsabilidad del Estado en la desaparición de  María Claudia García de Gelman.  En su momento, el cuerpo de Castro apareció cuando se discutía en el Parlamento la nulidad de la ley de Caducidad.

Por otra parte, fuentes militares afirmaron que desde marzo del año pasado López Mazz decidió que se dejara de filmar las tareas de los antropólogos. Ayer, el portal de Presidencia emitió un comunicado en el que aclaró que la filmación “se ha hecho durante todo el tiempo, todos los días y a toda hora, desde que se realizan las investigaciones de campo en el Batallón 14”.

“Oficiales y personal subalterno mantienen vigilancia permanente sobre los predios afectados y disponen de la filmación continua de todos los movimientos que allí ocurren para dar garantía de los procedimientos a las partes involucradas y otorgar seguridad jurídica a los propios hallazgos”, afirmó el comunicado. Sin embargo, una fuente militar dijo a El Observador que si bien el hallazgo ocurrió a las 14.30 –según informó López Mazz–, la salida del camión que trasladó a los camarógrafos desde su base hacia el Batallón 14, quedó registrada a las 15.35 horas.

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés afirmó que “si una casualidad se repite demasiadas veces deja de ser casualidad”. López Mazz respondió que si alguien pide “un arbitraje científico” tiene “la mejor disposición” pero no tiene nada que responder a esas sospechas.

Visita de 13 minutos

El presidente José Mujica visitó el Batallón 14 durante 13 minutos en la mañana de ayer. A la salida visiblmente emocionado dijo: “No estoy en condiciones de reflexionar sobre nada”.

Restos humanos fueron retirados del Batallón 14

Los restos humanos hallados en el Batallón 14 fueron retirados y trasladados al lugar donde indicó el juez, informó el antropólogo José López Mazz.
Según expresó, los restos óseos salieron "sin ningún problema" y "con bastante integridad". Además, informó que se va a analizar todo el esqueleto y luego se van a tomar las muestras para el examen de ADN.
En el lugar, también encontraron "un poco de ropa" y otras "cosas", indicó.
Familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura visitaron este mediodía el predio en el Batallón 14.
La delegación, integrada por familiares e hijos de desaparecidos, fue encabezada por Luisa Cuestas y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuyo hermano Ignacio también se encuentra desaparecido.
López Mazz afirmó que recién con el examen de ADN se sabrá el género y la identidad. El antropólogo informó que el cuerpo fue enterrado boca abajo.
"Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio", afirmó el jefe del equipo de Antropología Forense.
Esta mañana fue el presidente José Mujica quién visitó el lugar.
El mandatario llegó al Batallón 14, en Toledo, sobre las 10 de la mañana. En ese momento Carve informó que el mandatario estuvo unos 10 minutos en el predio y que al retirarse no hizo declaraciones, sino que se limitó a decir: "No estoy en condiciones de dar una reflexión".
El País Digital



José López Mazz

“Estos dos hallazgos confirmarían la existencia de un cementerio clandestino en predio militar”

A 24 horas de hallarse restos humanos en el Batallón 14, a 30 metros de donde se ubicó al maestro Julio Castro, integrantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos estuvieron presentes en el lugar.

Sábado 17 de marzo de 2012 | 2:19 La República

El antropólogo López Mazz aseguró que resta mucho trabajo e informó que el estudio de ADN lo hará un laboratorio uruguayo y otro argentino. A la hora 10:00 de la mañana, el Presidente Mujica visitó el predio.
José Mujica concurrió al lugar este viernes 16, lugar donde a las 14.30 horas del jueves 15 fueron encontrados restos óseos de una persona presuntamente desaparecida.

El dolor, la espera y la lucha

La primera en ingresar fue Luisa Cuesta, quien al salir habló con la prensa visiblemente enojada y dolida. “Con mis 90 y pico de años ando caminando, luchando y ayudando a los que puedo”, reflexionó Cuesta, quien confía en que se puedan encontrar más cuerpos porque el grupo está trabajando bien.
Otro de los integrantes de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo que “impacta porque es un familiar que nosotros dejamos, que la última vez que lo vimos estaba vivo. No sabemos quién es pero lo vemos como un familiar nuestro”, sostuvo.
También reconoció la existencia de más información. “En la medida que se profundicen y sistematicen todos los datos existentes se podrá avanzar mucho más. Esto demuestra que la famosa Operación Zanahoria por la que habían desenterrado todos los cuerpos y destruido todas las evidencias, no fue así”, al tiempo que destacó el trabajo sacrificado de los antropólogos.
“Hay que seguir porque hay evidencias de que hay muchos más compañeros e  incluso varios podrían estar en ese mismo predio”, aseguró Errandonea.

El hallazgo

El antropólogo José López Mazz explicó que los restos fueron encontrados al engancharse un hueso al momento de la excavación, señalando que trabajan con la modalidad de cuadrícula. El cuerpo se encuentra en posición boca abajo y articulado.
Mazz reveló que el patrón de enterramiento es igual al de Julio Castro, encontrado a 30 metros, lo que indica que si no se hubiera parado el trabajo el 28 de diciembre lo habrían encontrado un par de semanas después. Estos dos hallazgos confirmarían la existencia de un cementerio clandestino en predio militar, aseguró.
El antropólogo informó que se detectó cal debajo y encima del cuerpo y algunos restos de tejidos que podrían ser de la vestimenta. Dijo que no se puede adelantar nada sobre el sexo, ya que existen mujeres de complexión grande y hombres pequeños.
Estiman que mañana al mediodía podrán finalizar su extracción, porque se debe ensanchar y bajar la fosa para desenterrar la parte de las extremidades inferiores. “Lleva su tiempo hacerlo para poder rescatar la mejor evidencia”, dijo.
Luego se pasará al laboratorio, donde se limpia todo el esqueleto y se arma. Posteriormente estudian hueso por hueso para detectar si hubo trauma perimortem y otro tipo de información útil para conocer cómo falleció. La zona seguirá siendo excavada, para ello se está desmalezando el área.
El protocolo establece que se busquen dos laboratorios, uno es el de Córdoba (Argentina) de referencia mundial y otro de Uruguay, porque siempre se trata de tener uno del país. Cada uno de los procedimientos de los profesionales es grabado por cámaras del Ejército, que incluso custodian el lugar las 24 horas.
Sobre la molestia de algunos familiares por la forma en que se enteraron de la noticia, López Mazz sostuvo que ellos siguen un protocolo de la Comisión de Seguimiento, quien llama a Presidencia de la República y a Familiares.
El antropólogo dijo sentirse complacido por el trabajo de su equipo integrado por unas ocho personas y aseguró que los hallazgos reconfortan una tarea que supone mucho tiempo.
“Siempre hubo una opinión sobre este tema a partir de cuestiones ideológicas y a priori sin prejuicios, lo que nosotros entendemos es que estamos generando información concreta para que haya una reflexión que se base en hechos, no en especulaciones”, concluyó.

El respaldo de la Academia

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, asistió al lugar para expresar la solidaridad de la UdelaR con Familiares y el apoyo y la admiración que tienen por los compañeros que trabajan hace varios años en la excavación y búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. “En condiciones físicas difíciles y espirituales terribles están sirviendo al país”, aseguró.
Arocena reconoció que estas personas ponen lo mejor de su formación y de su compromiso nacional “para recuperar la verdad y que el país sepa justa y cuidadosamente lo que pasó, contribuyendo a que tengamos una memoria como es debida y esa memoria nos asegure que esas cosas terribles nunca vuelvan a pasar en el Uruguay”.

Los tres comandantes irán al acto por el caso Gelman

Restos. Fueron enviados a un laboratorio para analizar ADN


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, notificó a los comandantes de las tres fuerzas que serán invitados al acto del miércoles 21. Los tres confirmaron que participarán. Ayer retiraron los restos hallados en el Batallón 14.
Al salir de un almuerzo de camaradería con el presidente José Mujica en la Base de Boiso Lanza por el 99° aniversario de la Fuerza Aérea, el comandante Washington Martínez confirmó que el ministro de Defensa le anunció que le enviará una invitación para el acto del 21 de marzo.
Ese día, en el Palacio Legislativo, el presidente José Mujica leerá un mensaje en el que el Estado uruguayo asume su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976. El acto es en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Fernández Huidobro también se reunió ayer por separado y por espacio de varias horas con los comandantes del Ejército, Pedro Aguerre, y de la Armada, Alberto Caramés. Allí les confirmó la invitación que en principio no incluye a los oficiales superiores.
Junto a Mujica en el acto de la FAU estuvo el vicepresidente Danilo Astori, además de autoridades políticas y judiciales. El expresidente Tabaré Vázquez fue invitado pero envió a su secretario personal, Eduardo Bandeira.
ALMUERZO. Luego del acto hubo una reunión de camaradería que duró unas cuatro horas. Participaron Martínez, los cinco oficiales principales de la FAU y el comandante de la Armada, Alberto Caramés.
Uno de los comensales señaló a El País que "se habló de todo un poco pero sin profundizar en nada" y que "hasta de fútbol se conversó".
El primero en retirarse fue el ministro Fernández Huidobro. Allí fustigó los dichos del representante del foro militar Libertad y Concordia, Elmar Castiglioni, quien puso en cuestión el momento del hallazgo de los restos en el Batallón 14.
"Son estupideces y una falta de respeto al equipo de antropólogos, a la Comisión de Seguimiento para la Paz y a las Fuerzas Armadas", dijo el ministro Fernández Huidobro.
CEMENTERIO. El jefe del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, José López Mazz, dijo ayer que es probable que el Batallón 14 de Toledo sea "el cementerio clandestino del que hablan los represores".
El esqueleto hallado el jueves en esa unidad militar -a menos de 50 metros de donde el 21 de octubre de 2011 se ubicaron los restos del maestro Julio Castro- está boca abajo y ayer al mediodía, cuando se permitió el ingreso a los medios de prensa, parte del cuerpo todavía estaba cubierto por tierra.
Los restos estaban sepultados en una fosa cavada en la piedra, de un metro de profundidad y recubiertos con cal. "Es el mismo patrón que en el caso de Castro", dijo López Mazz.
El experto indicó que el cuerpo fue hallado porque esa zona de la unidad militar fue señalada por vecinos que dijeron que entre 1984 y 1985 vieron que maquinaria pesada estaba "retirando cuerpos" sepultados, lo que se conoce como Operación Zanahoria.
El antropólogo indicó que será necesario aguardar el resultado del estudio de ADN para establecer la identidad. En tal sentido, explicó que esa prueba científica es la única que puede arrojar certeza, ya que sería arriesgado establecer si se trata de un hombre o una mujer solo por el tamaño de alguno de los huesos.
López Mazz dijo que en el Batallón 14 se pretendía encontrar "restos residuales" o cuerpos que se "hubieran escapado" de la Operación Zanahoria. La segunda hipótesis, según el experto, es la más viable.
A 24 horas del hallazgo el equipo de antropólogos retiró el cadáver y lo envió a un laboratorio donde se le realizarán pruebas para comparar su ADN con el de familiares de detenidos desaparecidos. La zona seguirá siendo investigada por parte de los antropólogos.

Confirman que hubo remociones

Para el antropólogo José López Mazz, el hecho que confirma la existencia de la Operación Zanahoria fue el hallazgo años atrás de un radio (hueso del antebrazo) al que no se le pudo realizar un examen de ADN. "Esa es la prueba necesaria y suficiente que nosotros entendemos que confirma la Operación Zanahoria", dijo. El presidente José Mujica concurrió ayer por la mañana al Batallón 14, lugar donde permaneció durante unos diez minutos y se retiró sin hacer declaraciones. "No estoy en condiciones de dar una reflexión", dijo el mandatario. Una delegación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos asistió al lugar y recibió información de primera mano de parte de López Mazz. También estuvo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.
El País Digital

Tramitan ante ONU libertad de Álvarez

Pedido ante el Alto Comisionado de los DD.HH.
El abogado Pedro J. Montano, defensor del exdictador Gregorio Álvarez, informó ayer que presentó en Ginebra en la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un reclamo para que el general retirado sea liberado de la prisión.
Álvarez, de 86 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por 37 homicidios.
El exdictador es objeto de una "detención ilegal``, "arbitraria`` y con claro "espíritu de venganza``, adujo el abogado Montano.
Informó que se presentó el pedido de libertad para Álvarez ante Claudia Gerez que es la oficial de Derechos Humanos de Uruguay.
La condena a 25 años de prisión "equivale -en su caso- a una cadena perpetua``, por lo que se aboga por la prisión domiciliaria como "una exigencia humanitaria, cuyo cumplimiento solicitamos en este acto, antes de que muera injustamente en la cárcel``, dice el documento.
"Como se expondrá, dicha detención además de ilegal reviste la calidad de arbitraria y con un muy claro sentido de venganza de quienes hoy gobiernan e integran los poderes del Estado``, dice el escrito.
"La prisión del teniente general Álvarez constituye entonces una violación a los derechos humanos``, afirma.
Álvarez fue procesado y enviado a la cárcel el 17 de diciembre de 2007 y condenado por el juez penal Luis Charles por "homicidio especialmente agravado de 37 personas, en calidad de coautor``. Montano avala su presentación indicando que además en el proceso de restablecimiento democrático hubo dos pronunciamientos electorales favorables al mantenimiento de la ley de Caducidad, contra-parte de una amnistía para los tupamaros y presos políticos.
El País Digital

Antropólogos prosiguen las tareas en el Batallón 14

16.03.2012 | 12.28

El equipo de antropólogos liderado por José López Mazz continúa trabajando en el Batallón 14 de Toledo para desenterrar los restos de un detenido desparecido que fueron hallados este jueves en ese lugar.
Antropólogos prosiguen las tareas en el Batallón 14

La identidad de esta persona se podrá conocer no antes de tres semanas, una vez que se hayan efectuado los estudios de ADN.

El esqueleto fue encontrado sobre las 14.30 por el equipo de profesionales de la Universidad de la República que dirige López Mazz, a unos 50 metros de donde el 21 de octubre de 2011 fue hallado el cuerpo del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977.

En la víspera se hicieron presentes en el lugar, además del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes tienen a su cargo la causa de María Claudia García de Gelman, por la cual se llevan a cabo las excavaciones.

Por ese motivo el primer cotejo de los huesos hallados se realizará con el ADN de Macarena Gelman para saber si el cuerpo corresponde al de su madre.

El jefe del equipo de antropología forense, José López Mazz, dio más detalles del hallazgo en diálogo con En Perspectiva.

Los restos se encontraron en el ala norte, trinchera 199, a un metro de profundidad y a unos 50 metros de distancia del lugar donde fueron encontrados los restos del maestro Julio Castro.


López Mazz relató que a fines de diciembre pararon de trabajar, en enero descansaron y el 2 de febrero retomaron las tareas en el batallón, aunque en realidad hace 15 días volvieron al área donde se encontraron los restos de Julio Castro.

El esqueleto encontrado este jueves, al igual que el de Castro, estaba cubierto por cal, lo que es un patrón que se repite en todos los casos.

Las pericias son las que determinaron la fecha del enterramiento:

“Es el mismo patrón hay bolsas de arpillera con cal. Al respecto de la ficha esa podemos decir que es parte de una pericia mas amplia. La fecha del enterramiento se vincula con la desaparición pero faltan pericias como para ver eso”.

Los huesos aparecieron cuando se excavó con retroexcavadora, por lo que algunos restos se desplazaron. Lo que apareció a simple vista fueron restos de la caja toráxica.

López Mazz puntualizó que se trata de enterramientos primarios y explicó que su equipo ha encontrado pruebas de la existencia de la “Operación Zanahoria” en los trabajos de campo, pero que éste no sería el caso:

“Eso tiene sus propias bases que demuestran que existió. Poco a poco fuimos encontrando pruebas de que eso ocurrió, lo mas interesante fue en un arco de fútbol dentro del Batallón 13, un quinto cuerpo, en donde se encontró un resto residual. La operación fue demostrada por hechos de este tipo, esta área estaría involucrada en trabajos de ese tipo pero ese tipo de hallazgos serían cuerpos que no fueron localizados dentro de esa operación”.

Aún no es posible determinar si se trata de un hombre o una mujer, ya que para ello es necesario aguardar los resultados de las pruebas de ADN:

“El hallazgo se produce en una trinchera muy angosta, tenemos un trabajo de todo el día de abrir el área para aproximarnos con comodidad para poder hacer todos los peritajes”.

Si bien a primera vista no hay rastros de violencia, el antropólogo recordó que en un primer momento cuando se hallaron los restos de Castro, tampoco se veían rastros y luego las pericias forenses y los trabajos de laboratorio determinaron que fue ejecutado con arma de fuego en el cráneo.

López Mazz también señaló que las muestras de los restos serán enviadas a dos laboratorios independientes, como indica el protocolo de actuación en estos casos.

Consultado sobre los cuestionamientos que se han escuchado entorno al momento de esta localización, López Mazz planteó su versión.

El coronel retirado José Araújo, dijo a Ultimas Noticias que “cada vez que hay una ley o un evento, y el gobierno se encuentra con 7.000 problemas, López Mazz saca un cuerpo de la galera”.

El coronel retirado consideró que “es extraño que el cuerpo aparezca unos días antes del acto de realismo mágico, donde nos van a hacer responsables del caso Gelman por una imposición de un organismo extranjero. Lo mismo pasó cuando el Parlamento iba a votar la anulación de la Ley de Caducidad”.

Mazz contestó:

“Yo no tengo nada que responderle a este señor, si alguien pide un arbitraje científico tengo toda la mejor disposición pero a ese señor no tengo nada que responderle”.

Otro militar retirado, Elmar Castiglione, cuestionó que no se está cumpliendo con la filmación permanente en video en la zona de los trabajos y denunció que el camión de comunicación llegó dos horas y medida después de que encontraron el cuerpo.

López Mazz respondió que “es el Ejército el que filma” y que “a ellos lo filman todo el tiempo”.

Sobre cómo el equipo llega a estos lugares, el antropólogo explicó que lo hacen por distintas vías:

“Hay diferentes tipos de informaciones que a veces suma, pero hay un trabajo de peritaje permanente. La información la chequeamos con la foto aérea, porque, en operaciones como la zanahoria, que dejaron trazas hay deficiencias sistemáticas que acotan el área y luego nos encontramos con metros cuadrados que nos lleva a excavar con la pala”.


El equipo de López Mazz tiene ocho personas, estudiantes y licenciados de Facultad de Humanidades.

En base a los hallazgos, se reformuló el área, por lo que en el primer semestre de este año seguirán trabajando en el batallón 14 y se está preparando ya la vuelta al Batallón 13.


El Espectador
Foto: Presidencia.gub.uy

Amplían listado de liceos que no dan clases por carencias edilicias

ADES se manifestó contra el Consejo de Secundaria y el BID
Ayer fue un día de agitación para el sindicato de profesores de Montevideo (ADES). Paralizaron las clases durante 24 horas y desde el mediodía se manifestaron frente al Consejo de Educación Secundaria (CES) mientras los consejeros recibían una delegación sindical para analizar los problemas de infraestructura.
"Subamos y armemos un poco de bardo y que se vayan los que están negociando", propuso uno de los profesores que estaba protestando frente al CES, tras tres horas de espera. "¡Vamos, vamos!", repitieron varios a coro. Tras dudarlo un poco subieron por las escaleras de la sede de Secundaria hasta el segundo piso.
En el camino se cruzaron con sus compañeros que estaban negociando con el Consejo. Igual subieron. Aplaudieron un rato, escucharon al presidente de ADES, Emiliano Mandacen, que salía de la reunión hasta que bajaron y se fueron al local de Fenapes.
Tras la reunión en que los docentes explicaron las fallas estructurales con lujo de detalles el CES pidió unas horas de plazo para ordenar una respuesta al sindicato. A las 18 el Consejo emitió un comunicado en que señala la imposibilidad de comenzar los cursos en los liceos 29, 37, 45, 48, 70, 71 y 72 de Montevideo, 8 de Rivera y Cassarino.
Los núcleos sindicales de base de los liceos 18 y 62 estudiarán el lunes la posibilidad de mantener cerradas las puertas de los centros educativos hasta que se solucionen los problemas edilicios denunciados.
El Consejo de Secundaria hizo saber que "reconoce el esfuerzo y profesionalismo de todos los funcionarios, docentes y administrativos que están colaborando para superar las dificultades encontradas en este comienzo de cursos".
Los docentes y el Consejo resolvieron volver a reunirse el miércoles 21 para evaluar la situación y así "definir la continuación de los cursos".
Sobre las 19 de ayer una treintena de sindicalistas de ADES se concentraron en la esquina de 18 de Julio y Andes para protestar contra la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Es el organismo del imperialismo que destruyó a la educación pública", acusó el dirigente de ADES Luis Martínez.
Hoy se reúne el Comité Ejecutivo de Fenapes para resolver de qué manera seguirá manejando el clima sindical que está cada vez más tenso. Se analizarán propuestas referidas a la asamblea general del 25.
El País Digital

Piquete de estudiantes por retraso de cursos

Obras en liceo de Maldonado estarán prontas en abril
MALDONADO | M. GALLARDO
Los alumnos del liceo 2 de Maldonado cortaron el tránsito ayer al mediodía por la calle Román Guerra de la capital departamental en protesta por la demora en el inicio de obras de mantenimiento del local, lo que en los hechos implica que las clases comenzarán recién después de Semana Santa.
La movida siguió a una reunión programada a media mañana por la directora del liceo, Stella Ganem, quien había citado a los padres de los alumnos para ponerlos al tanto de la situación del edificio, una vieja casa de la capital fernandina que muestra las inequívocas marcas del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento.
La docente adelantó a los padres que las obras de electricidad eventualmente comenzarán el lunes y que algunos días después ocurrirá lo mismo con las tareas en la red sanitaria del establecimiento.
Una vez conocida la novedad de boca de la directora del liceo, los alumnos instalaron los bancos de clases en medio de la calle y concretaron la protesta con un piquete que impidió el paso de los vehículos por un buen rato.
De la movida participaron algunos padres y allegados, alrededor de cuarenta personas, quienes manifestaron a viva voz su malestar por la demora en el inicio de las clases.
Luego de permanecer durante varios minutos, los alumnos levantaron el corte para regresar al interior del liceo donde los aguardaba el alcalde de Maldonado, Juan Carlos Bayeto,
Bayeto llegó al lugar para ponerse a las órdenes y ver de qué forma el municipio a su cargo puede colaborar con la finalización de obras de albañilería, electricidad y sanitaria que deben concretarse para poder dar inicio a las clases.
Durante el encuentro con Bayeto los padres aseguraron que tienen la posibilidad de colaborar con las obras de mantenimiento y reconstrucción previstas para empezar este lunes.
El alcalde fernandina pidió a los padres que le informaran de las necesidades que tienen para concretar las obras a fin de ver de qué forma el municipio puede colaborar.
Uno de los padres preguntó si existía la posibilidad de conseguir algún edificio municipal o "hasta una iglesia" para trasladar las clases hasta tanto las obras se llevan adelante.
El País Digital

Nacional - MALDONADO

Padres de liceales realizaron sentada para protestar demoras en inicio de clases

El liceo N°2 de Maldonado aún no arrancó por graves problemas edilicios, los padres propusieron arreglar ellos mismos el centro educativo

+ El Observador- 16.03.2012, 16:30 hs - ACTUALIZADO 16:51
Medio centenar de padres de alumnos del Liceo Nº2 de Maldonado –que aún no han iniciado las clases por deficiencias en el edificio- protestaron ayer cortando parcialmente la calle Román Guerra, en el centro de la capital fernandina, frente al edificio que fue alquilado para dictar allí los cursos.

Los manifestantes colocaron bancos en el medio de la calle y se retiraron luego que se les negara el ingreso al local, lo que pretendían y reclamaban hacer a efectos de iniciar ellos mismos los trabajos en forma inmediata. “Es increíble que hayan decenas de padres que quieran trabajar para que nuestros hijos inicien las clases lo antes posible y no nos dejen hacerlo”, dijo Ana González, una de las madres que organizó la protesta.

Las clases no pudieron comenzar en ese local el pasado lunes por la existencia de graves desperfectos en las instalaciones eléctricas y sanitarias. El local es alquilado por Secundaria a $ 85.000 mensuales.

En tanto, la directora del centro educativo, Estela Ganem, se hizo presente en el lugar y explicó a los padres que no podía autorizarlos a realizar las reparaciones cuando a la misma vez Secundaria adjudicó las licitaciones realizadas para efectuar las tareas.
En ese sentido la jerarca docente les aseguró que las autoridades ya le comunicaron que las empresas contratadas por Secundaria iniciarán el lunes 19 las obras que permitirán adecuar el local para que comiencen a funcionar los cursos.

De todas formas reconoció que ello ocurrirá seguramente después de Semana de Turismo.

Por su lado, los padres aseguran que seguramente el lunes próximo se movilicen nuevamente con el fin que las clases se comiencen a dictar en la propia calle, algo que los docentes desde ya aseguraron que no aceptarán hacerlo.

En tanto, el lunes próximo se iniciarán las clases en el Liceo de Punta del Este, luego que autoridades de Secundaria aseguraran al equipo docente que las reparaciones que se reclaman e4n ese edificio se comenzarán a realizar también en los próximos días.


Portada - INICIO DE CURSOS

Siete liceos de Montevideo postergan nuevamente el inicio de clases

Así lo indicó el Consejo de Educación Secundaria luego del relevamiento realizado en las instituciones

+ El Observador - 16.03.2012, 19:50 hs - ACTUALIZADO 20:00 Texto: -A / A+

Representantes de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) se reunieron este viernes con autoridades del Consejo de Educación Secundaria para plantear una serie de reclamos edilicios y de falta de personal en varios liceos de Montevideo y el interior del país.

Luego de una intensa tarde de toma de decisiones el Consejo de Educación y Secundaria informó este viernes que, de acuerdo al relevamiento realizado, se postergarán los cursos en una semana más de los liceos 29, 37, 45, 48, 70, 71 y 72 de Montevideo. Lo mismo sucede con el liceo 8 de Rivera y Cassarino. El miércoles 21 se volverá a evaluar la situación para definir el inicio de los cursos.

La nueva postergación del inicio de clase en dichos liceos se debe a reclamos realizados por miembros del Codicen (Consejo Directivo Central). Lo mismo sucede con los liceos de Rivera y Cassarino.

El único liceo que todavía no inició las clases pero que sí lo hará la próxima semana es el de la localidad de Joanicó. Por otra parte los liceos número 18 y 62 de Montevideo todavía no tienen asegurada la fecha de inicio de clases pero serán los propios docentes los que tomen la decisión. El sindicato de profesores de Montevideo consideró que deben ser ellos quienes tomen la medida que consideren apropiada.

ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) se reune el próximo martes para definir cómo será su actuación de ahora en más. También analizarán el cronograma de obras de cada liceo que les entregarán las autoridades de Secundaria.

"Nos retiramos desconformes y preocupados del encuentro porque no encontramos respuestas", dijo a El Observador el presidente de ADES, Emiliano Mandacen.

Portada - EDUCACIÓN

Docentes de Playa Pascual analizan en asamblea cómo continúa el conflicto

Este martes los ocho liceos restantes de San José llevan a cabo un paro de 24 horas en respaldo a sus compañeros

+ El Observador - 13.03.2012, 10:44 hs - ACTUALIZADO 12:26 Texto: -A / A+

Nueve liceos del departamento de San José realizan un paro este martes. La medida es en apoyo a la situación que viven los profesores del liceo de Playa Pascual que reclaman más personal y mejora edilicia. Los docentes ocuparon el centro de estudios este lunes y por la tarde fueron desalojados.

En la mañana del martes representantes de Secundaria están reunidos con dirigentes de Fenapes y profesores del liceo para llegar a un acuerdo que permita iniciar los cursos. Mario Bango, docente del liceo, afiliado a Fenapes, dijo a El Observador que los docentes ponen como condición para levantar el conflicto que se incorpore personal administrativo al centro de estudio.

Tras esta reunión, a las 11 horas se realizará una asamblea entre los docentes para evaluar los pasos a seguir. No se descarta volver a ocupar el liceo entre este miércoles y jueves, si Secundaria no da soluciones concretas. Incluso, Bango adelantó que hay padres que están dispuestos a enlentecer el tránsito en la ruta.

Por su parte, la consejera de Educación Secundaria, Ema Zaffaroni, fundadora de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, adelantó en la mañana de este martes en radio El Espectador que comprende las medidas de los docentes, aunque también resaltó los esfuerzos que está haciendo la actual administración para hallar soluciones a los problemas que se presentan en la educación.

“Entiendo que a veces los docentes nos cansamos de trabajar en malas condiciones, pero también entiendo que hay un esfuerzo importante de esta administración de tratar de solucionar los problemas edilicios y administrativos”, señaló.

Con respecto a la situación puntual del liceo de Playa Pascual indicó que la parece bien que los docentes recurran al Consejo de Educación Secundaria (CES) para buscar soluciones, no obstante señaló que en cuanto a las obras que reclaman, las autoridades no pueden hacer nada porque no es algo que “dependa estrictamente” de ellos. “Es algo que está en el marco de las obras de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)”.

Adelantó que “la obra sale seguro (porque) ya está licitada. Ya se abrió el pliego y todos los referentes tanto en el Codicen como en la comisión nos dicen que en un mes salen las obras”. Más allá de esto, señaló que comprende que los docentes “tengan dudas porque no es la primera vez que se dan fechas que no se cumplen, en otros casos las licitaciones no salieron o se postergaron porque aparecieron obras más urgentes”.

“Nosotros lo que les decimos es que tenemos todas las garantías de que esa obra se va a hacer rápidamente, pero como autoridades de Secundaria no podemos firmar un papel que diga: la obra va a empezar tal día, porque no depende de nosotros”, manifiesto.

En cuanto al reclamo de la creación de cargos, Zaffaroni adelantó que en la reunión que mantendrán esta mañana se les planteará a los docentes la posibilidad de que los cargos de ayudantes preparadores y orientadores bibliográficos sean ocupados por profesores, porque existen dificultades para abrir la elección de cargos para estos puestos. Adelantó además que se está estudiando la posibilidad de crear cargos de funcionarios administrativos, otro reclamo de los docentes de Playa Pascual, aunque señaló que existe una faltante importante de este tipo de funcionarios en todo el país.

Aulas y personal
El liceo de Playa Pascual tiene alrededor de 800 alumnos inscriptos, que concurren en tres turnos. El centro fue planificado para atender 150 alumnos. El número de inscriptos creció más de cuatro veces desde su inauguración, en 1999. Para el turno de la mañana hay cerca de 300 estudiantes anotados este año.

En el horario matutino, cuando funcionan los primeros y segundos, hay 12 grupos formados. El liceo tiene cinco salones planificados como tales. Desde 2010 se usan cuatro contenedores como aulas. Además, un espacio multiuso fue dividido en tres partes – separadas por paredes de yeso– para crear salones que atiendan la creciente matrícula de alumnos.

Los tres salones improvisados tienen cinco filas de asientos distribuidas en tres metros de ancho que tiene el aula (ver foto). Los profesores advierten que el escaso espacio entre los alumnos perjudica el nivel de aprendizaje y fomenta la distracción. Además impide a los docentes recorrer todo el espacio del aula.

“Es imposible que no se copien en un escrito cuando están tan pegados”, dijo a El Observador María Clara Olivera, profesora de historia del liceo de Playa Pascual. “Tampoco podés ver si están usando el celular”, agregó. La docente narró que plantea pruebas con distintos contenidos para evitar el plagio entre los alumnos.

El pasillo por el que salen tres grupos de 27 alumnos cada uno al recreo es un corredor de un metro de ancho.  Los profesores también advierten que cuando hace calor el ambiente es “insoportable” en los salones. En tanto, cuando llueve, los alumnos se quedan en las aulas porque no hay un sector techado del patio.

Además de las carencis edilicias, los docentes también piden más personal. Según relataron, hay un profesor de Biología que, además de esa materia, da Química y Física. Las prácticas son realizadas en el único laboratorio que tiene el liceo.

El instituto tiene un sólo funcionario para la biblioteca. Su régimen de trabajo es de tres horas por día. En tanto, hay una  funcionaria administrativa. Según los docentes, se necesitan al menos tres. La adscripta de quinto y sexto trabaja medio turno por lactancia. La otra mitad de la jornada el puesto queda descubierto.

"Operación limpieza"
 Sobre la complicidad de la cúpula política con la mafia militar

Cada vez que se agita el escenario político en torno a los crímenes de lesa humanidad de la asociación ilícita para delinquir que ha operado desde una repartición estatal: las FFAA, aparece todo el cambalache de polítiqueros, senadores, ex-presidentes y líderes partidarios de la derecha, para volver a agitar sus cómplices interpretaciones y teorías, sin importarles para nada ni siquiera en que circunstancias lo hacen. Por ejemplo ahora mismo cuando se acaban de encontrar - nuevamente - restos de víctimas de los criminales, otra vez en el Batallón 14, en donde fueron hallados los restos del Maestro Julio Castro.
En lugar de sensibilizarse por la situación, de por ejemplo tener un gesto para con los familiares que asisten a esta "lotería del horror", con la angustia de no saber si son los restos de su nieto, hijo, padre, madre o hermano desaparecido los que se sacarán a la superficie, en lugar de eso la pléyade de "ex-mandatarios" o actuales "lìderes" se dedica a cuestionar, insinuar y - una vez más- MANCILLAR A LAS VÍCTIMAS. Tal cual lo han hecho durante decenios, aún antes de que fueran víctimas, cuando los desaparecidos eran "peligrosos agitadores subversivos". Así vemos, por ejemplo, como el degenerado de Jorge Batlle, ególatra mentiroso y sucio estafador, "aprovecha la bolada" para intentar limpiarse de todas las ignominias a las que ha sometido a los uruguayos.
“Los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío" dice quién estafó al país con su bien conocida "infidencia" que lo hizo mas rico a él y a sus cómplices. Si vamos a hablar de "líos" y de quienes "lo armaron" hay que remontarse al saqueo descarado que este "ex-mandatario" protagonizó, justamente cuando "el lío" se puso al rojo vivo. Más aún cuando Batlle llevó adelante desde el Parlamento, su radio y su diario, una prédica de odio clamando por mano dura y represión contra todo aquel que se atreviese a manifestar su descontento. Al igual que el farsante de Sanguinetti incitaron al odio, "dieron manija" sin cesar y ahora pretenden decir que "los que armaron el lío" fueron otros. Los que "armaron el lío" fueron los que hundieron al país en una crisis sin precedentes, congelaron y rebajaron los salarios, llevaron el hambre a las familias de los trabajadores, obligaron a millares de uruguayos a emigrar a tierras lejanas para conseguirse un trabajo, endeudaron al país y arruinaron su economía, fueron al ataque frontal contra la Universidad, la prensa, los religiosos sensibles al penar del pueblo, y más que nada, agredieron a las organizaciones sindicales y estudiantiles pretendiendo aplastarlas para de esa manera llevar adelante sus planes de saqueo. El "lío" lo empezaron ellos , sirvientes del imperio, del FMI y de la oligarquía. Ahí está el origen del "lío". El estancamiento de la economía nacional, el hambre que se empezó a sentir más y más en los hogares del pueblo trabajador, los sin tierra y el desmejoramiento general que generó situaciones tales como  la que -por ejemplo- explicaba Julio Marenales a nombre de los primeros tupamaros allá a mediados de la década de los 60: "cada año se mueren de enfermedades curables cinco mil niños, solo al Norte del Río Negro". Los responsables de todas estas tropelías, representados por Batlle y Sanguinetti son los que hoy en día pretenden acusar a las víctimas.
¿ Pretenden sostener estos farsantes que una protesta estudiantil fué el comienzo del "lío" ?, ya que a causa de ellas implantaron las dictactoriales "Medidas Prontas de Seguridad" con el entusiasta apoyo de estos guardianes del "orden". Negando así que la protesta surje a consecuencia del ataque frontal contra la Universidad y contra toda la enseñanza que implementaron los gobiernos del Partido Colorado, Partido del cual son y eran miembros.El "lìo" de la protesta estudiantil por los recortes llevó a la mas cruda represión, a que varios estudiantes quedaran invalidizados y particularmente al asesinato de Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. ¿ Era un "lío" de tales dimensiones que validara el asesinato por la espalda, la represión masiva, las Medidas Prontas de Seguridad y la detención en cuarteles militares de miles de estudiantes y sindicalistas ?. Para los farsantes sí, ya que su pretensión fue quebrar la resistencia popular, estudiantil, obrera y sindical en general de manera tal de que ellos pudieran implementar sus hambreadores planes de descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Su objetivo fué el aplastar los focos resistentes y para ello no vacilaron en tirar a la basura sus supuestos caros principios "democráticos", de libertad de prensa, de opinión, de manifestación y derecho de huelga. Arrasaron con todas las garantías individuales, torturaron a dirigentes sindicales y estudiantiles e implantaron una "semi-dictadura" (la "completa" la pusieron en pie en 1972-73).
Lo que nunca se imaginaron fué que al quitarle la posibilidad de expresión a esa resistencia popular-estudiantil-sindical, en lugar de "aplastar los focos" resistentes, crearon las condiciones para que se creara y desarrollara el "foco" armado resistente. Se hacen los vivos cuando pretenden aislar lo que fué el desarrollo de la lucha guerrillera de lo que era la masiva resistencia popular. Si se tratase de "pedir perdón" por haber "empezado el lío" estos personajes del Partido Colorado deberían ser los primeros en hacerlo, aún antes que los milicos, porque "el lío" empezó antes de la dictadura militar, empezó cuando se volcaron los recursos represivos para aplastar la protesta popular, aún al precio de jóvenes vidas y de detenciones masivas que entrenaron a la mafia militar en la tarea de hacerse cargo de la "guerra interna" ya que para esta gentuza la "guerra interna" NO se inició en 1972 sino que ya arrancó en 1967 a través de la implementación de las Medidas de Seguridad, de hecho, estado de sitio que se prolongó en el tiempo con el ferviente apoyo y los votos en el Parlamento de estos "santos inocentes" que se presentan hoy en día como modestos espectadores, cuando fueron ellos los arquitectos de lo que comenzó entonces y derivó en el "estado de guerra interno" de 1972 y posteriormente en la dictadura abierta a partir de 1973. Cívico-militar valga recordarlo.
Sanguinetti se cree un "iluminado" y hasta se cree que "inventó" el concepto o teoría de los "dos demonios". Ya la tenían en la Argentina y la usaban para llevar adelante la misma complicidad con los crímenes de la que han hecho gala sus partidarios en Uruguay, poniendo en la misma balanza a víctimas y victimarios, a sindicalistas y estudiantes con secuestradores y torturadores. Si se quiere lo que Batlle y Sanguinetti picanearon y promovieron fué una guerra sí, CONTRA TODO EL PUEBLO, una guerra de los asesinos con impunidad contra el pueblo inerme. La mafia militar es un demonio, es cierto, y el otro son ellos, los politiqueros que dieron manija y que siempre han estado al servicio del gran capital y el imperio, dos demonios coaligados contra el pueblo desarmado, dos demonios que organizaron de "manera industrial" , desde el ESTADO, y a NOMBRE DEL ESTADO, los secuestros, los robos de bebés,  los asesinatos, las desapariciones y la tortura masiva. Los unos, la mafia militar, sobre el terreno, los otros, como Batlle y Sanguinetti con guante blanco, manchado en sangre del pueblo, eso sí, pero pretendidamente blanco. Apoyando, alentando y permitiendo , desde el Parlamento, el Gobierno, su prensa, sus radios, sus discursos, su permanente mensaje de odio demagógico e instigación a los delitos de lesa humanidad. No había quién no supiera que se estaba torturando, no había nadie que no conociera a alguien preso, torturado, asesinado o desaparecido. No pueden hacerse los bobos, ellos han sido y siguen siendo cómplices. Ellos han sido y siguen siendo el demonio civil que manijea y manijea para - de nuevo- pretender ganar con los milicos en la calle lo que han perdido en la opinión pública.
Mención aparte merecen los dichos del autoproclamado "dialogante" Larrañaga. Que sostiene: "No estuvimos ni en el bando de la dictadura ni en el de la subversión", lo que es una gran mentira como todos saben, pero este "líder" blanco no tiene empacho en mentir descaradamente, falsificando la historia, creyendo -tal vez-que la gente ni se recuerda a los blancos promoviendo, alentando, sosteniendo, votando y más aún, incluso implementando cuando tenían mayoría gubernamental. Represión y Medidas de Seguridad, resueltas por gobiernos blancos y colorados, en eso siempre tuvieron unanimidad: a los trabajadores, a los sindicatos y a las protestas,mano dura y garrote. Hay una pregunta bien sencilla: ¿ votaron los blancos, sí o no, las Medidas de Seguridad ?, ¿ votaron los blancos el "Estado de Guerra Interno" con carta blanca a los milicos para el asesinato ? , ¿ denunciaron los blancos las torturas y los asesinatos llevados adelante por los milicos ?, ¿ se habían opuesto - antes- a la represión contra los estudiantes y los sindicatos ? . La sabida respuesta es un no rotundo. Fueron cómplices en todo el camino hasta la dictadura descarada que se inicia formalmente en junio de 1973, pero que ya existía en la práctica. ¿ Y el Wilson ? tan antidictactorial él, ¿ ádonde estuvo ?, estuvo entre los que votaron, estuvo entre los que durante largos años instigó contra "la subversión", estuvo en el plantel de los manijeros. Y a pesar de ello lo fueron a buscar en Buenos Aires para matarlo. En el caso del Wilson se podría decir que el manijazo le salió por la culata. Los blancos estuvieron siempre, de una u otra manera en la variante represiva antipopular, siempre tuvieron "sus hombres" apoyando en la total complicidad, fieles a sus "ideales" de no aflojarle lo más mínimo al pueblo. Cuando esta gente hoy en día sigue hablando de "subversión" es porque no tienen la más minima defensa para lo que fué su complicidad sangrienta y regocijante con todas las medidas represivas y en la guerra contra el pueblo. Porque los únicos que de manera CONSUMADA subvirtieron el llamado orden institucional, fueron ellos, blancos incluidos. Los subversivos que llevaron exitosamente adelante el derrocamiento del orden existente fueron ellos, primero con el estado de sitio permanente mal llamado "Medidas Prontas, y encima de Seguridad", después con el Estado de Guerra Interno que puso en manos de "Estado Mayor Conjunto" (de las "Fuerzas Conjuntas") los destinos nacionales, y por último con la dictadura cívico-militar iniciada en 1973. En esas actividades subversivas siempre estuvieron los blancos, y muchas veces mostrando un gran empeño. Mal pueden hablar hoy de haber sido "enemigos irreconciliables" de la dictadura militar cuando fué con sus votos que le dieron el comando del país a los militares proclamando el Estado de Guerra Interno. Eso es una falacia. Los milicos tuvieron conflictos entre ellos mismos - como toda banda mafiosa los tiene- también los tuvieron con sus compinches civiles por el reparto de la torta, y dentro de esos conflictos entraron algunos blancos y algunos colorados también, pero DESPUÉS de que les habían dado el mando. Se hacen los bobos y creen que todo el mundo es bobo. Darle el comando a los milicos en 1972, fué, de hecho, iniciar el tramo final para la dictadura abierta,en lo formal, porque en la práctica los milicos tenían poderes absolutos, como lo demostraron incluso llevándose preso a Batlle.Así que los blancos no se hagan los angelitos porque también ellos fueron cómplices en alto grado y los más manijeros. Ya desde los gobiernos blancos, práctica que siguieron, apoyando la línea represiva de los gobiernos colorados. Por favor Larrañaga, a no hacerse los "chanchos rengos".
Todo este alboroto medíatico tiene por fin ensuciar, neutralizar ante la opinión pública y...lambetear a los milicos, ante la ceremonia que se ha llamado del "perdón" por exigencias de la Corte Interamericana a la que estos caballeros tan adictos a las instituciones de una u otra manera pretenden desconocer. Un hecho es indiscutible: EL ESTADO, A TRAVÉS DE SUS INSTRUMENTOS Y ACTUANDO EN FUNCIÓN DE TAL, DE ESTADO, ASESINA Y DESAPARECE A CENTENARES DE SUS CIUDADANOS, ROBA BEBÉS DE ESOS CIUDADANOS Y SE NIEGA CON REITERACIÓN - EL ESTADO,UNA INSTITUCIÓN DE ESE ESTADO,LAS FFAA - A DECELAR QUE HAN HECHO CON ESOS CIUDADANOS. Ciudadanos que valga lo expuesto en el brillante artículo de Osvaldo Bayer,en la medida en que no han sido juzgados, ni siquiera acusados formalmente de delito alguno, y menos -claro está- condenados por ningún Tribunal, ni siquiera por la macabra farsa de los llamados Tribunales Militares, esos ciudadanos de quienes se desconoce su paradero o fin, esos ciudadanos son COMPLETAMENTE INOCENTES DE CUALQUIER TIPO DE DELITO MAYOR O MENOR O TRANSGRECIÓN ALGUNA. Batlle, Sanguinetti y Larrañaga, no dicen una sola palabra sobre este hecho inconstrantable, nada, ni un comentario, ni la más mínima palabra. Solo esto ya los marca como cómplices, porque pretenden equiparar a víctimas y victimarios cuando se van revelando las atrocidades y sumándose pruebas a los crímenes. En vez de reclamar por los desaparecidos sencillamente los ensucian, de una u otra manera. Se cuidan de decir que apoyan a los milicos en sus prácticas de secuestros y desapariciones, pero al ensuciar a las víctimas, de hecho están justificando a los victimarios. En lugar de condenas a los que se robaban los bebés entran a los subterfugios semánticos y a las insinuaciones, o a la franca rebeldía como algunos "legisladores" blancos o colorados tratando de negar el hecho de que EL ESTADO COMO TAL TIENE LA RESPONSABILIDAD, lo cual -naturalmente- no elimina la responsabilidad individual en los asesinatos, es decir la de la oficialidad culpable de crímenes de lesa humanidad. Han intentado y continúan haciéndolo, quitar importancia al hecho y para ello han recurrido no solamente a agitar los fantasmas de los "dos demonios" sino también a ensuciar como si se tratase de un asunto económico. En este punto hizo el admirador de Franco conocido como el ex-presidente Lacalle, su "aporte", le advirtió al estado de que la cosa podía salir muy cara si fueran a darse muchos casos y de paso mintió sobre que nunca jamás ningún estado lo había hecho, "olvidando" casualmente que los socios de su admirado Franco han tenido que pagar enormes sumas por asesinatos de civiles y demás tropelías. A Francia le pagaron hasta el ùltimo peso, a Grecia todavía se lo deben,ni un peso para los griegos. Pero la condena está y existe.En esta parte de la compensación económica esta gentuza ha tenido la permanente contribución del actual Ministro de Defensa, antes Senador, Eleuterio Fernández Huidobro, que volcó el peso mediático de su pasado guerrillero y de rehén, para decir - todo el tiempo- que este reclamo es una asunto de plata.De "mucha plata" llegó a decir, ensuciando así, infamemente la lucha de los familiares para defender con esas palabras a asesinos consumados y mafiosos que -esos sí- que robaron y saquearon, a víctimas, inocentes, presos o no presos. En fin, una infamia de características kafkianas por provenir de uno de los principales dirigentes de lo que Sanguinetti predica como "demonio" o Batlle los llama "los que empezaron el lío" y Larrañaga los etiqueta de "subversivos".
Así como hubo agitación y "fuego de diversión" cuando se hallaron los restos del Maestro Julio Castro, en esta oportunidad - nuevamente- se ha lanzado toda la artillería pesada civil-política y militar, para quitarle trascendencia a los hechos, echar cortinas de humo sobre los mismos, confundir a la gente y tratar de "limpiar" a los milicos o "limpiarse" ellos mismos como es el caso de los políticos y ex.presidentes. Lamentablemente el Frente Amplio ha elegido el camino del mandamiento presidencial "la pelota al piso" permitiendo - de esa manera, y una vez más- que los familiares queden solos. Afortunadamente no lo están ya que los rodea, todo el tiempo, la solidaridad generosa de mucha militancia de los DDHH, estudiantil, sindical y de organizaciones sociales o grupos políticos. Pero no deja de ser vergonzante el que la izquierda no esté en primera línea contrarrestando esta "operación limpieza" de la derecha, y de los milicos y - también- parte de la izquierda que se cree "astuta" no chocando - dicen- con los milicos. Los "viejitos" presos, los "viejitos" impunes que por ahí andan riéndose de todos y los "jovencitos" milicos que han mamado en la misma doctrina que los "viejitos", la del odio al pueblo, ellos son los grandes beneficiarios de esta "operación limpieza" y de "la pelota al piso". Una vez más se reafirman en que no es un imposible la consigna que cubría las paredes en los dormitorios en la Escuela Militar: "Volveremos !".
Para finalizar acercamos párrafos de un texto de Osvaldo Bayer (que publicamos en versión íntegra al final de esta edición) cuya lectura recomendamos con fervor y recomendamos también, que sean leídos y estudiados por todos aquellos interesados en esta problemática. Osvaldo Bayer explica con alta calidad conceptual y literaria las raíces y las manifestaciones de este fenómeno que de manera  artesanal hemos querido exponer en el presente artículo. Si bien se refiere a los archi-asesinos de la mafia militar argentina, Plan Cóndor mediante, en lo sustancial los conceptos y reflexiones de Osvaldo Bayer encajan certeramente en nuestra realidad.Le dejamos la palabra:
"Más todavía, en ese año de 1979 en que Julio Cortázar hace esa declaración, la opinión pública del exterior había sido sacudida por el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA acerca de la verdad de la cruel represión argentina. Un documento oficial, incontrastable, redactado por representantes de los países americanos. Tal vez por eso mismo tenía más fuerza que el mismo Nunca más, informe de la CONADEP, hecho cuatro años después."
"El informe de la OEA descarta totalmente la teoría de los dos demonios, cuando señala: “En la vida de cualquier nación las amenazas al orden público o a la seguridad personal de sus habitantes que emanan de personas o grupos que utilizan la violencia, pueden llegar a alcanzar tales proporciones que exijan suspender temporalmente el ejercicio de ciertos derechos humanos. La mayoría de las constituciones de los países americanos aceptan tales limitaciones e incluso prevén algunas instituciones como el estado de emergencia o el estado de sitio, para tales circunstancias. Por supuesto que para que puedan adoptarse tales medidas deben mediar consideraciones de extrema gravedad ya que su implementación debe obedecer precisamente a la necesidad de preservar aquellos derechos y libertades que han sido amenazados con la alteración del orden público y la seguridad personal. Sin embargo, es igualmente claro que ciertos derechos fundamentales jamás pueden suspenderse, como es el caso del derecho a la vida, el derecho a la integridad personal o el derecho a un debido proceso. En otros términos, los gobiernos no pueden emplear, bajo ningún tipo de circunstancia, la ejecución sumaria, la tortura, las condiciones inhumanas de detención, la negación de ciertas condiciones mínimas de justicia como medios para restaurar el orden público. Estos medios están proscritos en las constituciones y en los instrumentos internacionales, tanto regionales como universales”."

"Éste es el documento de la OEA enviado a la dictadura de Videla. El documento reconoce que ciertas medidas pueden llegar a significar el riesgo que se pierda el imperio del derecho, pero agrega que aquello no es inevitable si los gobiernos actúan responsablemente, si se registran los arrestos y se informan a las familias de las detenciones, si se dictan órdenes estrictas prohibiendo la tortura, si se entrenan cuidadosamente a las fuerzas de seguridad, eliminando de ellas a los sádicos y psicópatas, si, en fin, existe un poder judicial independiente dotado de suficientes atribuciones como para corregir con prontitud cualquier abuso de autoridad. Este documento de la OEA sobre la Argentina de los generales habla bien claro y elimina de por sí la teoría de los dos demonios, que ha servido y sigue sirviendo hoy a muchos intelectuales, políticos, gremialistas y argentinos en general para ponerse en una posición neutral, algo así como no tengo nada que ver ni con uno, ni con el otro."

Lo aclaró definitivamente la Fiscalía Nacional en la acusación a los Comandantes en Jefe, al decir: “con dos sofismas se pretendía justificar la represión clandestina, el primero dice: todos los detenidos son subversivos. No es que se ponía: detener subversivos, sino que todos los que ellos detenían eran subversivos, la detención convertía a la persona en subversivo. Conseguido esto, el segundo paso de este método perverso fue considerar que al subversivo como una especie de subhumano, de sanguijuela a quien se lo puede torturar o matar. Como se dijo haciendo referencia al régimen nazi, una vez que se convence a la sociedad de que una minoría, o un grupo, puede equipararse a una sabandija, el paso que hay que dar para llegar al propósito de eliminarlo no es ya demasiado grande”.

"El fiscal Moreno Ocampo, ante el secuestro y asesinato de la estudiante alemana Elizabeth Kaesemann, dirá estas palabras indiscutibles desde el punto de vista político y humano: “Ante la justicia, todos los desaparecidos son inocentes de los crímenes de los cuales se los acusa. Los militares no pudieron comprobar jurídicamente ninguno de esos crímenes, por lo tanto, para la justicia todos los acusados son inocentes”. Estamos hablando desde el punto de vista estrictamente jurídico."

"En cualquier discusión acerca de los derechos humanos y la memoria esto tiene que quedar bien claro: el Estado no puede arrogarse facultades que pisoteen los derechos primigenios de la individualidad humana. Ningún Estado deberá, bajo ningún pretexto, aun aludiendo a múltiples razones aparentemente racionales, declarar permitida la tortura de los detenidos, por más sospechosos que sean. Lo digo porque el tema se ha vuelto muy actual: me da mucha pena que un pueblo tan sabio como es el pueblo judío, haya adoptado una ley en donde se permite la tortura."

De: "A 25 años del golpe militar. La memoria en nosotros." (párrafos) por Osvaldo Bayer

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Nacional - POLÍTICA

Larrañaga: "No estuvimos ni en el bando de la dictadura ni en el de la subversión"

Lo dijo durante el homenaje a Wilson Ferreira

+ - 15.03.2012, 16:57 hs - ACTUALIZADO 17:58 Texto:El Observador
  • © Nicolás Garrido

“El Partido Nacional no tiene que justificar ni presencias ni ausencias, no fuimos padres, ni somos hijos, ni seremos nietos del rencor. No estuvimos en el bando de la dictadura ni en el de la subversión. Pertenecemos al Partido que hoy homenajea nada más ni nada menos que a ese que se proclamó como enemigo irreconciliable de la dictadura militar”.

Estas palabras fueron pronunciadas este jueves por parte del líder blanco Jorge Larrañaga durante el homenaje que se le realizó al caudillo Wilson Ferreira Aldunate al cumplirse 24 años de su muerte.

Durante la ceremonia en el cementerio del Buceo también habló el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, y se hicieron presentes dirigentes de todos los sectores partidarios. Por la tarde, en la casa del Partido Nacional se inició una campaña de recolección de bronce para levantar un monumento a Ferreira en las cercanías del aeropuerto de Carrasco.

Justamente, en la foto que ilustra esta nota Larrañaga tiene en su mano un estribo –que utilizó durante una cabalgata a Asunción del Paraguay- que donará para darle el puntapié inicial a la iniciativa.

Larrañaga: "asistir no significa avalar"

"No tenemos que justificar ausencias ni presencias", dijo
SORIANO | DANIEL ROJAS
El senador Jorge Larrañaga cree que los legisladores del Partido Nacional deben asistir al acto del 21 de marzo, pero aclaró que el tema será discutido en la interna partidaria.
"Soy partidario de ir, pero vamos a ver en última instancia cuál es la resolución de nuestros compañeros. Estoy absolutamente convencido de que comparecer no significa avalar nada. A mi juicio, el partido de Wilson (Ferreira Aldunate) que hizo un importantísimo esfuerzo en la reconciliación nacional, no debería estar ausente", expresó Larrañaga en Mercedes, Soriano, tras visitar la Expo Activa.
"Nosotros no tenemos que justificar ni ausencias ni presencias porque no estuvimos con la dictadura ni con la subversión. Nunca estuvimos presos del rencor. No estamos dispuestos a refugiarnos en ausencias para enfrentar la realidad", sostuvo el senador de Alianza Nacional.
Sobre los restos humanos hallados en predios del Batallón 14 el jueves 15, Larrañaga dijo que la información que posee es la misma que tiene la opinión pública.
"No tengo mucho marco de opinión. Me parece que está bien todo lo que contribuya al esclarecimiento de aquellos aberrantes hechos, pero no estoy de acuerdo con la mala utilización que a veces se permite inferir de algunos eventos", dijo el senador y aclaró que "sería subjetivo también si le atribuyo intenciones al gobierno que no se las quiero atribuir".
La presencia de los líderes de la oposición ha desatado una polémica en torno al acto del miércoles 21, en el que el Estado uruguayo asumirá su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976.
Los expresidentes colorados Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle y el exmandatario nacionalista Luis Alberto Lacalle no asistirán. También está en duda la presencia del expresidente frenteamplista Tabaré Vázquez. Allegados a Vázquez dijeron que éste no está asistiendo a ninguno de los actos oficiales a los que es invitado.
Los senadores blancos Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal confirmaron su asistencia. Heber dijo que los blancos dejaron en libertad de acción a sus legisladores.
La presencia de los legisladores del Partido Colorado será definida el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa colectividad.
El País Digital

Nacional - ACTO DEL PERDÓN

Batlle: “Los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío”

El ex presidente señaló que los tupamaros son los que deben pedir disculpas. "Si no hubiera existido guerrilla, no hubiese existido dictadura", expresó

+ EFE - 15.03.2012, 14:23 hs - ACTUALIZADO 15:05 Texto: El Observador
  • Batlle con Mujica y Topolansky en el acto de los 25 años del retorno a la democracia en el país, en 2010

El ex presidente Jorge Batlle afirmó que quien tiene que pedir "perdón" por lo sucedido en la dictadura es la guerrilla tupamara, de la que formó parte José Mujica, informó hoy Canal 10.
"Acá los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío, qué duda cabe", afirmó Batlle, del Partido Colorado.
"Si no hubiera existido guerrilla, no hubiese existido dictadura militar", agregó el ex mandatario al programa "Poder Pensar", emitido el miércoles por la noche por la señal TCC, la televisión por cable del Canal 10, y cuyo contenido fue difundido este jueves de forma parcial.
El próximo 21 de marzo el gobierno de Mujica tiene previsto realizar un acto oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el caso Gelman, uno de los más emblemáticos de la dictadura uruguaya (1973-1985)
Hace un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.
La participación de los militares uruguayos en la ceremonia de la próxima semana, interpretada por muchos como un acto de perdón por los crímenes de la dictadura pese a que el gobierno ha subrayado que sólo es una respuesta a la condena, ha sido objeto de debate en las últimas semanas y se especuló sobre su posible ausencia.
Esta semana, el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los militares de su país acudirán con "beneplácito" al acto en el que el Estado reconocerá su responsabilidad en el caso Gelman.
Fernández Huidobro y Mujica combatieron con la guerrilla tupamara contra gobiernos constitucionales y contra la dictadura en los años sesenta y setenta del siglo pasado, razón por la cual estuvieron presos más de una docena de años, la mayoría durante el gobierno de facto y en duras condiciones.
Días antes, el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, había dicho que los militares acudirán al acto si son invitados pero rechazó que fueran a pedir perdón.
"Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa", dijo Aguerre.
A partir del fallo de la CIDH, el gobierno uruguayo aprobó en enero pasado una reparación económica de medio millón de dólares para Macarena Gelman, que vivió durante 23 años sin saber que sus supuestos padres, un policía uruguayo y su mujer a los que fue entregada al nacer, no eran en realidad sus padres biológicos.
En otro apartado de la entrevista concedida a TCC, Batlle afirmó que Gelman recuperó su identidad cuando él era presidente y gracias a sus gestiones. "En el caso del asesinato de la mamá de la nieta de (Juan) Gelman, lo descubrimos nosotros. Fui yo como presidente de la República, tengo el libro que me regaló Gelman con su dedicatoria y agradeciéndome lo que yo había hecho", indicó.

Nacional - REGIÓN

Argentinos felicitan a Batlle por decir que son “ladrones”

"Me paran por la calle y me dicen que tuve razón", afirmó el ex presidente, quien en 2002 quedó registrado “off the record” al decir que "los argentinos son una manga de ladrones”

+ El Observador - 15.03.2012, 11:10 hs - ACTUALIZADO 11:38 Texto: -A / A+

El ex presidente Jorge Batlle admitió que los argentinos lo felicitan por decir que son “todos ladrones”, reveló este miércoles al programa de cable Poder Pensar. "Me paran por la calle y me dicen que tuve razón", expresó el ex mandatario.
La frase de Batlle data de 2002, cuando en una entrevista la cámara quedó encendida y el entonces presidente fue filmado “off the record”. "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último", dijo, lo que causó malestar en las autoridades del vecino país y lo llevó a pedir disculpas públicamente –con lágrimas incluidas- frente al mandatario argentino Eduardo Duhalde.
Este miércoles, Batlle señaló que los argentinos lo saludan por ese dicho. "En Buenos Aires, los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el presidente del Uruguay y me dijo: 'Mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón'", relató el ex mandatario.
"En un shopping uruguayo, se me acercó un señor argentino que también me felicitó", agregó.
Consultado sobre por qué fue a pedir perdón tras sus dichos, señaló: “Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República [de Uruguay], los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío".

Nacional - JULIO MARÍA SANGUINETTI

El acto por caso Gelman es una versión "hemipléjica" del pasado

El ex presidente criticó "el teatro" que montó el gobierno en torno a la ceremonia del miércoles 21 en cumpliento de una sentencia de la CIDH sobre el caso Gelman

+ - 16.03.2012, 11:08 hs - ACTUALIZADO 11:41 Texto: El Observador


"El Estado pudo organizar algo más sobrio, o una declaración del Presidente, u otros procedimientos públicos, sin incurrir en este teatro, cuya consecuencia es seguir desinformando a la opinión pública y dividiendo a la sociedad", dijo el ex mandatario colorado Julio María Sanguinetti.

El ex jefe de Estado publico una columna en el semanario colorado Correo de los Viernes sobre la sentencia de la Corte Interamericana que le impone al Estado una indemnización de 500 mil dólares para los familiares de la víctima y le ordena realizar un acto público de difusión de su disposición.

El ex presidente, uno de los principales artífices de la estrategia política para la salida de la dictadura, consideró "un acto inédito" que organizó el Poder Ejecutivo para el miércoles 21 para cumplir con un dictámen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la desaparición de María Claudia de Gelman.

"El Estado uruguayo ha decidido 'escenificar' la justicia, como define el pensador francés Jacques Derrida a estos episodios en que el poder se exhibe masivamente con ademán vengativo. Es lo que lo hacía la vieja Inquisición en los Autos de Fe, que servían de entretenimiento a la gente con la quema de una 'bruja' o de algún 'hereje'".

El dos veces jefe de Estado entiende que en el fondo el gobierno "asumiría lo que ya asumió, porque ya lo ha hecho desde hace años, al punto que ya lleva pagados más de 4 millones de dólares a familiares de las víctimas; y a partir de 1985 reparó la situación de diez mil funcionarios destituidos, entre otros muchos actos reparatorios que, a esta altura, no bajan de 100 millones de dólares".

"¿Qué sentido tiene el acto, entonces?, pregunta.

"Expresar un 'perdón' del Estado, como se ha dicho, negado y repetido estos días, tiene menos sentido aún, simplemente porque las instituciones no piden perdón. Está circulando copiosamente en las redes sociales una entrevista de Néber Araujo al General Seregni en la que éste —enfáticamente— afirma que el perdón es un acto subjetivo, personal, emocional y que ninguna institución puede hacerlo. ¿Alguien se imagina —dice— a la Universidad pidiendo perdón por cosas que allí ocurrieron?", agrega el texto de Sanguinetti.

Para el dirigente colorado "el Estado lo que puede hacer es renunciar a su potestad jurídica de castigar delitos, lo que nuestra Constitución prevé bajo el nombre de amnistía. Es justamente lo que ya hizo, con los guerrilleros primero y con los militares después, en normas legales que fueron impugnadas y ratificadas popularmente en dos ocasiones".

Entiende que "el máximo órgano del sistema democrático, el cuerpo electoral, ya se pronunció y en dos oportunidades, con un espacio de veinte años. Hizo lo que Francia después de la ocupación nazi o lo que España después del franquismo. Es lo que la tradición nacional recoge cada vez que un conflicto armado enfrentó a ciudadanos del país por razones políticas".

"El Estado pudo organizar algo más sobrio, o una declaración del Presidente, u otros procedimientos públicos, sin incurrir en este teatro, cuya consecuencia es seguir desinformando a la opinión pública y dividiendo a la sociedad", expresa.

La esencia de este acto, dice, es "condenar los excesos militares e ignorar los crímenes de los guerrilleros que, en plena democracia, lanzaron al país a la violencia, inspirados en la revolución cubana y sacaron al Ejército de sus cuarteles".

"Las nuevas generaciones seguirán así escuchando una versión parcial, hemipléjica, de la realidad, soslayando la condena a quienes renunciaron a las vías políticas abiertas por la democracia para sustituir el voto por las armas", agrega en el texto de Correo de los Viernes.

Por esa actitud del oficialismo, "las Fuerzas Armadas, como institución, seguirán sentadas en el banquillo de los acusados y que la presencia de sus jerarcas no será otra cosa que un acto de humillación ante la opinión pública que les verá como los continuadores, herederos, o representantes de aquellos que en su tiempo cometieron los atropellos denunciados", opina Sanguinetti

13.03.12 - América Latina y El Caribe
América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia. Entrevista a Eduardo Galeano

Ana Delicado
Periodista Diario Público
Adital
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina,
la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción con su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.
¿Cómo define América Latina?

Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación.
¿Cómo incide esa variedad en el presente?
En estos últimos años hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras del mundo comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoíris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo. Nos han dejado ciegos de nosotros mismos. Es necesario recuperar la diversidad para celebrar el hecho de que somos más que lo que nos dijeron que somos.
¿Esa diversidad puede ser un impedimento para la integración?
Creo que no. Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. Hay una triste herencia del estalinismo y eso que llamaron socialismo real a lo largo del siglo XX que ha traicionado la esperanza de millones de personas justamente porque impuso ese criterio, el de que la unidad es la unanimidad. Se confundió así la política con la religión. Se aplicaron criterios que eran habituales en los tiempos de la Santa Inquisición, cuando toda divergencia era una herejía digna de castigo. Eso es una negación de la vida. Es una suerte de ceguera que te impide moverte porque el motor de la historia humana es la contradicción.
¿La diversidad puede establecer caminos de vida irreconciliables?
No siempre. En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad. El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos. El sistema dominante de hoy nos impone una verdad única, una única voz, la dictadura del pensamiento único que niega la diversidad de la vida y que por lo tanto la encoge, la reduce a la casi nada. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Lo mejor de ella es la cantidad de Américas que contiene.
Hablaba de un redescubrimiento latinoamericano. ¿Un ejemplo?
Bolivia, con Evo Morales, ha redescubierto su diversidad con mucha dignidad y con el orgullo de decir: "Somos diversos, y somos indígenas. Pero no sólo indígenas. Somos diversos. Claro que Bolivia es un país como Paraguay, y hasta cierto punto Uruguay, sometido en cierta medida al peso avasallante de los vecinos grandes, y sobre todo de Brasil, que hoy por hoy se opone a que en el Banco del Sur cada país tenga un voto.
¿Cuál es la fuerza de ese proyecto?
El Banco del Sur es la base financiera de la unidad latinoamericana, un proyecto de Chávez, por cierto. Nace como una respuesta a la dictadura financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en donde no rige el sistema de un país, un voto. Los votos dependen del capital invertido: tanto dinero, tantos votos, de modo que el Fondo está dirigido por cinco países, y el Banco por ocho, aunque uno se llame Mundial y el otro Internacional.
¿Se puede recuperar un funcionamiento democrático?
Es muy difícil, por la sencilla razón de que la democracia ha sido más formal que real en los procesos históricos latinoamericanos; y en las democracias, para que lo sean de verdad, no tienen que regir relaciones verticales o jerárquicas, donde hay un mandón y un mandado. Tienen que ser horizontales, solidarias, entre iguales capaces de respetarse y reconocerse, porque la verdad es que no nos conocemos. Tenemos que conocernos para empezar a reconocernos, para saber todo lo que podemos aprender del otro. Desde la conquista española hemos sido entrenados por imperios sucesivos para la ignorancia mutua, para el divorcio y el odio mutuo. La especialidad latinoamericana es la guerra de vecinos.
Brasil puede argumentar que, puesto que es más grande, debe tener más voz.
Eso parte de la base de que la grandeza coincide con lo grandote. Mi experiencia me enseñado que la grandeza no habita lo grandote. Está escondida en la gente anónima, en el día a día que parece insignificante e indigno de atención. Lo grandote suele ser muy mezquino y de alma chiquita. No quiero decir que Brasil tenga alma chiquita, pero no hay que confundir dónde está la grandeza brasileña, que reside en algunas de sus gentes peor tratadas.
¿Héroes anónimos?
En una charla me preguntaron cuál era mi héroe preferido. Yo dije: "El día que me iba al aeropuerto para iniciar este viaje tomé un taxi, y estuve conversando con el conductor. El taxista trabajaba en el taxi entre 10 y 12 horas, pero después tenía otro empleo. Dormía entre tres y cuatro horas por día para dar de comer a sus hijos. Para él no existían los domingos, ni se acordaba de qué eran. Ese es mi héroe preferido.
Decía antes que el motor de la historia humana es la contradicción. ¿Cree que hay contradicciones dañinas?
No tiene por qué ser así. Toda contradicción es una señal de movimiento. Lo que sí hay son injusticias objetivamente dañinas. En América Latina, el abismo que separa a los que tienen de los que necesitan, a la minoría dominante de la mayoría dominada, es cada vez mayor. Esta es una región desigual en un mundo cada vez más injusto, donde los hambrientos superan los 1.000 millones de personas.
¿Observa hoy día un cambio significativo en América Latina?
Sí. Está ocurriendo algo muy lindo, que es una suerte de exorcismo colectivo de los viejos demonios. Y de algunos nuevos también. Uno de los que dejó la herencia colonial fue la cultura de la impotencia, que te mete la idea en la cabeza de que "no se puede”. Y eso vale para los países pobres y para los ricos. Porque Venezuela es un país objetivamente rico, tiene petróleo, pero tiene metido adentro ese concepto de la impotencia contra el que ahora se intenta luchar. Es difícil, porque la cultura del petróleo te entrena para comprar y no para crear.
¿Qué quiere decir?
Te entrenan con la idea de que no hay que tomarse el trabajo de crear las cosas si se las puede consumir comprando. Es la cultura de consumo, no de creación. Nace de la cultura de la impotencia, que es la peor de las herencias coloniales. Te enseña a no pensar con tu cabeza, a no sentir con tu propio corazón, y a no moverte con tus propias piernas. Te entrena para andar en silla de ruedas, para repetir ideas ajenas y para experimentar emociones que no son las tuyas.
¿Son diferentes las izquierdas de América Latina?
Hay de todo, por suerte, justamente porque somos diversos. Por eso es muy injusto generalizar, sobre todo cuando la generalización proviene de miradas ajenas, que miran juzgándote, y juzgándote te condenan. Hay un complejo de superioridad que tienen los países dominantes en el mundo, que se sienten en condiciones de obligar a los demás a rendir exámenes de la democracia, que son los grandes maestros para decidir quién es demócrata y quién no, qué procesos están bien y cuáles están mal. Y cuando esos profesores de democracia vienen a juzgarnos, a mirarnos desde afuera y a condenarnos de antemano, están ejerciendo un derecho de propiedad que es uno de los derechos más repugnantes de todos.
¿Qué diferencia hay entre los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia?
Muchas, porque son expresiones de tres países diferentes. La lista de diferencias es interminable. Pero no es tan interminable la lista de las coincidencias de países que están buscando caminos de liberación después de siglos de opresión y de negación de sí mismos. Son experiencias diferentes de tres países que deciden dejar de escupirse al espejo, dejar de odiar su propia imagen, dejarse de mirar con los ojos de los que los desprecian.
¿Qué papel cumple Brasil en esto?
Uno muy importante, pero el problema es la tentación de una palabra abominable: el liderazgo. Todos los países se atribuyen la intención de ejercerlo y esto genera relaciones contaminadas por el orden jerárquico que niega la igualdad de derechos. Yo no quiero que nadie sea mi líder. No quiero mandar ni ser mandado. No nací para obedecer. Nací para ejercer mi libertad de conciencia. No puedo aceptar la idea de que entre las personas o entre los países haya conductores o conducidos. Hay que ir hacia una sociedad de veras libre.
¿Qué opina de la reelección presidencial?
No me gusta mucho, porque implica cierto apego al poder y eso no es aconsejable en ningún ámbito. El poder en sí, aunque sea un poderito, envenena bastante el alma. Sé que hay que ejercerlo, pero sabiendo que es peligroso. El poder genera monarquías, poderes absolutos, voces que sólo escuchan sus propios ecos incapaces de escuchar otras voces.
¿De dónde procede ese intento de perpetuarse en el liderazgo?
En Europa esto lo atribuyen a la herencia del caudillismo en América Latina, al subdesarrollo, a la ignorancia, a nuestra tendencia al populismo y a la demagogia. Pero hay que asomarse a la historia de los países dominantes para ver hasta qué punto ellos han estado sometidos a la voluntad, por ejemplo, de un tipo completamente loco como Hitler. Es inverosímil: en el país más culto de Europa, millones de personas lo aclamaban. Y los líderes de ahora, ¿qué tienen que venir a enseñarnos? Uruguay tiene una democracia más antigua que la mayoría de los países europeos. Y en materia de derechos humanos, conquistó antes que Estados Unidos y que muchos países europeos la jornada laboral de ocho horas, el derecho al divorcio, y la educación gratuita y obligatoria.
¿Por qué no hay apenas relación entre América Latina y África?
Es un escándalo. Eso proviene del sistema educativo y de los medios de la comunicación. En la mayoría de países de América Latina hay una influencia africana enorme: en la cocina, el deporte, el lenguaje, el arte. Y sin embargo nosotros, de África, no sabemos nada.
¿Por qué?
Por racismo. Sabemos lo que nuestros amos de siglo en siglo han querido que supiéramos, y de nosotros ignoramos casi todo porque a ellos les convenía. Por ejemplo, no les convenía que supiéramos que aquellos esclavos que llegaron de África cargados como cosas traían sus dioses, sus culturas. De todos modos, el desvínculo con África que nació del racismo y la explotación esclava no es latinoamericano, sino de todas las Américas. Por eso me pareció digna de celebración la elección de Obama, aunque luego lo que ha hecho no me convence demasiado.
¿Qué representa Obama?
Uno de mis maestros, don Carlos Quijano, solía decir: "Todos los pecados tienen redención. Todos menos uno. Es imperdonable pecar contra la esperanza”. Con el tiempo aprendí cuánta razón tenía. Lamentablemente, Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar, en su país y en el mundo. Aumentó los gastos de guerra, que ahora devoran la mitad de su presupuesto. ¿Defensa contra quién, en un país invadido por nadie, que ha invadido y sigue invadiendo a casi todos los demás? Y, para colmo, ese chiste de mal gusto de recibir el Nobel de la Paz pronunciando un elogio de la guerra.
¿Cuáles son, en su opinión, los miedos del siglo XXI?
El arte de narrar nació del miedo de morir. Está en Las mil y una noches. Cada noche, Sherezade iba cambiando un cuento por un nuevo día de vida. Pero también creo que el miedo de vivir es peor que el miedo de morir. Y me parece que el asunto, en este mundo y en este tiempo, es ese: el miedo de recordar, el miedo de ser, el miedo de cambiar. O sea: el miedo de vivir.
¿Ve un ejemplo de ese miedo en la Cumbre de Copenhague?
Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima, para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Me pregunto a qué planeta se mudarán estos elegidos del Señor cuando terminen de exprimir la Tierra hasta la última gota.


Rodolfo Walsh a viva voz
Jornada
RODOLFO WALSH A VIVA VOZ
Sábado 31 de marzo / 16.30 a 22 HS
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rinde homenaje al intelectual, militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh al cumplirse 35 años de su desaparición  por parte de la última dictadura cívico-militar.

A partir de las 16.30 HS:
en distintos puntos del Centro Cultural,  actores, periodistas y referentes de los derechos humanos pondrán voz a algunos de sus textos.

Participarán de las lecturas: Antonio Birabent, Rita Cortese, Cutuli, Enrique Dacal, Claudio Gallardou, Osqui Guzmán, Carlos Portalupi, Lorenzo Quinteros, Leonardo Sbaraglia, Beatriz Spelzini, entre otros.


Durante la jornada se proyectarán documentales y ficciones sobre la vida y obra del autor, incluyendo el cortometraje
Los oficios terrestres (16 mm, 1985), adaptación de Adrián Abonizio del cuento homónimo de Rodolfo Walsh, con dirección y guión de Gustavo Postiglione y Héctor Molina.

A las 21 HS:
se realizará la lectura de un cuento inédito titulado “Quiromancia”.

El cierre de la jornada estará a cargo del músico Fernando Tarrés, quien desarrollará una performance con imágenes y textos políticos del autor.


La performance musical de Fernando Tarrés se presenta en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.

Secretaría de Cultura de la Nación

(Chile) Una noche de mate, truco y neumáticos en Aysén

Es cosa de pasar allá unos días o semanas para darse cuenta que las peticiones que están realizando son totalmente justas y necesarias, además de realistas, pese a que algunas autoridades digan lo contrario y hayan pensado en invocar la Ley de Seguridad del Estado para demostrar una falsa y bastante primitiva señal de poder.
Las llamaradas de los neumáticos aminoraban el frío de aquella madrugada en la Patagonia. Los hombres y mujeres arrojaban llantas al fuego mientras los niños jugaban despreocupados, sin saber –quizás- el porqué de aquella protesta. En eso, uno de los manifestantes me invita a comer un estofado y a sentarme alrededor de un pequeño fogón. Es ahí donde aprendo sobre el ritual para servir el mate, veo como juegan el “truco”, como comida patagona y escucho, de boca de los propios implicados, sin televisión ni periodistas malintencionados, la problemática que reside en la región de Aysén.
Mi viaje a la Patagonia respondía exclusivamente a las ganas de escribir un reportaje científico sobre los ecosistemas de dicha zona tan alejada de nuestro país. Como periodista sin sponsor ni patrocinios para llegar en avión o de manera fácil, decidí emprender el viaje mochila al hombro, embarcándome en cualquier barco, bus o vehículo de un buen samaritano sureño. Cualquier cosa para abaratar costos. Mientras más al sur iba, mi timeline de Twitter me alertaba sobre algunas manifestaciones y tomas de los caminos en Puerto Aysén, pero mi destino era Coyhaique, por lo que no me preocupé demasiado.
Cuál fue mi sorpresa al llegar bajo una lluvia de aquellas a la desolada Chaitén al escuchar que no había bencina, y, por lo tanto, no había buses en dirección a Coyhaique.
Con la porfía del periodista freelance, me dije: “compadre, si llegaste viajando por mar y tierra desde Santiago, no te vas a devolver cuando apenas quedan 420 kilómetros”. Fue así como llegué al pueblo de La Junta, donde la gente recién se reunía en la plaza para iniciar las manifestaciones en apoyo de las demandas de Puerto Aysén, además de las suyas propias. Viendo que la noticia estaba ahí mismo, entrevisté a Francisca Triviño, presidenta del comité de vivienda Sembrando Futuro.
“En la localidad llevamos años peleando por viviendas. Hemos tenido reuniones con el actual ministro, con el seremi, con gente del Serviu, pero dicen que no hay recursos. No contamos con Registro Civil, tampoco hay salud, apenas tenemos una posta rural y para atendernos por cosas más graves tenemos que ir a Coyhaique y eso nos sale mucha plata, por los pasajes, la estadía, la comida. Para rematar, allá no hay especialistas”, dijo la dirigenta con su bandera negra en alto.
Tras hablar conmigo, regresó a su comitiva y todos marcharon para cortar el paso del puente Rosselot, vía norte para ingresar a La Junta. Saqué la foto, informé vía Twitter a mis seguidores y continué mi viaje al sur, ahora pensando que estas manifestaciones -que hasta ese momento aún no se daban en las noticias- eran más serias de lo que creía.
Al llegar al pueblo de Puyuhuapi me encontré con el primer corte de camino. Hablé con más dirigentes y seguí mi camino por la Carretera Austral de la única forma que podía: A dedo.
Tras algunos días, logré llegar a Coyhaique, pero a esas alturas ya era prácticamente imposible hacer mi reportaje científico. Alojé en aquella ciudad, escuché algo parecido a balazos y fui testigo de una protesta. Lamentablemente, los noticiarios de la televisión apenas transmitían unos 5 minutos sobre lo que pasaba en Aysén –y sólo violencia, nada de demandas- pero daban reportajes totalmente intrascendentes sobre el verano. 20 minutos de cachetes y bikinis contra 5 minutos de criminalización de una manifestación social justa. “Algo está bastante mal con nuestra profesión”, pensaba (y pienso).
Agotado, algo cansado y frustrado, decidí volver a la zona centro. De partida, era sumamente difícil salir de Coyhaique, pero el pulgar es incansable y las buenas voluntades poderosas. Fue así como llegué a Mañihuales, un pueblo justo al norte de la capital de Aysén. Entré a un restaurant para preguntar por alojamiento y un caballero de prominente barba me mira y dice: “che, si no tienes dónde quedarte, anda a la toma del camino. Ahí está todo el pueblo, familias enteras. No te va a pasar nada y estarás abrigado con la fogata”. ¡Qué me dijeron! Y fue allí, en esa protesta en la toma del camino y alrededor de un fogón, donde recibí toda la calidez que sólo aquellas personas son capaces de entregar en esas frías tierras.
Como un extranjero observé a cuatro sujetos recitar intrincadas frases mientras arrojaban naipes españoles sobre una mesa.
-¿Le gustan sus cartas, che?
-Tengo puros perros, che.
-Mmh… ¿pero le gustan?
-Bailo.
-¿La mato, entonces?
-¡Mátela por fea!
Diálogos como esos o parecidos, con frases como “Naranjas negras” o “y pa…” eran las que proferían. Ese juego, bastante enredado para mí, se llama “truco”, donde parejas se enfrentan contra otras mientras van payando e intentando engañar a sus rivales.
Observaba el juego cuando me dicen:
-Vaya a comer y a tomar mate.
-No, gracias- respondí.
-Nadie le preguntó si quería, le estoy diciendo que vaya a comer –me dijo uno de los voceros y amablemente me tomó de la espalda y me llevó a la tienda ante las risas cómplices de los que miraron la escena.
Hay que entender que, pese a que hablen algo duro, los sureños son personas amables y muy preocupadas por el prójimo, así que, ante tal insistencia, accedí y no me arrepiento, pues comí un exquisito estofado de cordero con pan amasado, y, además, tomé mate. “El mate se sirve por la derecha. Usted se lo toma, me lo devuelve, luego yo hecho más agua y se lo paso al que sigue. Yo tomo de último y soy el único con derecho a mover la bombilla”, me dijo un caballero con cara de bonachón que estaba sirviendo, el que siguió enseñándome: “y usted no tiene que decir ‘gracias’, porque eso quiere decir que no quiere más mate. Si dice ‘gracias’ no se le sirve más. Usted tiene que entregármelo no más y yo le seguiré dando pa’ que caliente el cuerpo”. Lección aprendida.
Compartí toda la noche con ellos. Me comentaron que apoyaban totalmente las manifestaciones y demandas nacidas en Puerto Aysén, ya que éstas engloban las dificultades de toda la región: la problemática de la pesca artesanal, el alto precio de los combustibles, los pésimos y peligrosos caminos de ripios llenos de hoyos, el altísimo costo de la vida (me caí de espaldas con el kilo de pan a más de mil pesos), no hay universidades, tampoco hay farmacias cercanas entre Puerto Montt y Coyhaique, pagan excesivas cuentas de luz y agua -cifras que no pude comprender debido a todos los ríos y vertientes que allá existen- y así se suman un sinfín de elementos que tienen en contra por estar haciendo patria en una zona ni siquiera postergada, sino que totalmente abandonada por el centralismo nacional… el pago de Chile. Es cosa de pasar allá unos días o semanas para darse cuenta que las peticiones que están realizando son totalmente justas y necesarias, además de realistas, pese a que algunas autoridades digan lo contrario y hayan pensado en invocar la Ley de Seguridad del Estado para demostrar una falsa y bastante primitiva señal de poder.
Una tesis que manejan los ayseninos es que son olvidados por vivir en una región territorialmente grande (la tercera más grande después de Magallanes y Antofagasta), pero con pocos habitantes (91.492 hab. según el censo de 2002 y ahora se estima una cifra que bordea los 105 mil hab.). Según ellos, esta baja cifra poblacional les quita poder de voto, y si no hay poder de voto, a los políticos no les interesa. Bastante lógico, pensé.
Lo que está ocurriendo no es un complot. No son los comunistas ni la izquierda mundial o un santiaguino loco los que están detrás de este movimiento social, es sólo la rabia e impotencia por ser olvidados y pasados a llevar durante años. Y, para peor, cuando clamaron por dignidad, les mandaron fuerzas especiales, represión, les imponen condiciones sin siquiera saber si hay respuestas a sus demandas, las autoridades mintieron descaradamente por los medios de comunicación tradicionales y no hubo periodistas que los encararan, criminalizaron las protestas y un largo etcétera de tergiversaciones y amenazas.
No es necesario ser un sicólogo o antropólogo para entenderlos, sólo se debe ser una persona íntegra. Como dijo Roger Waters, “ustedes deciden si ser gobernados por banqueros o seres humanos”.
*Cabe decir que tras las reuniones, la localidad de La Junta consiguió que la colocación del Cesfam se adelantara del 2015 al 2013.
Por José Barraza
El Ciudadano

Chile: Camila toma sede de partido derechista, exigiendo fin a la represión en Aysén

Publicado el 3/15/12 • en Contrainjerencia
toma_udi1

COOPERATIVA.CL“En estos momentos: Ocupación Sede de la UDI. 2 años de un gobierno sordo y alejado de la ciudadanía”. Así anunciaron las Juventudes Comunistas la toma de la sede del partido de avenida Suecia en su cuenta de Twitter.
“Estamos dentro de la sede de la Unión Demócrata Independiente   (UDI), exigiendo fin a la represión en Aysén”, añadieron en la red social, donde llegó la vicepresidenta de la FECh  Camila Vallejo y la secretaria general de la JJ.CC. Karol Cariola.
En la manifestación, Camila Vallejo expresó a Cooperativa que se trató de “una ocupación pacífica que realizamos desde las Juventudes Comunistas, vamos a hacer lectura -a medida que llegue la prensa- de un manifiesto que es la evaluación que nosotros hacemos respecto a estos dos años de Gobierno”, adelantó.
La dirigente estudiantil argumentó que “creemos que estos dos años de Gobierno de la derecha ha sido un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chileno”.
Asimismo y en clara referencia a las demandas de los movimientos sociales de la Región de Aysén, la dirigenta criticó que el Gobierno sólo responda con represión y violencia en cada una de las protestas.
Creemos que no se han atendido debidamente las demandas del mundo social y se ha respondido, más que nada, con represión, con criminalización y ha primado una dictadura ideológica, conservadora y patriarcal, que lo único que hace es atender a los privilegios de unos pocos”, culminó.
Tras finalizar la “toma pacífica” que se extendió por una hora, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que “uno siempre tiene derecho a manifestarse, pero sin afectar los derechos del otro”.
Finalmente, afirmó que esta acción está marcada por la dirigencia del Partido Comunista, asegurando que fueron ellos quienes mandataron a las Juventudes de su tienda a manifestarse y tomarse la sede del gremialismo.
-

Chile: en Aysén, Carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia

Publicado el 3/16/12 • en Contrainjerencia
Aysen2

Un recrudecimiento de la represión policial se registró anoche y esta mañana en Puerto Aysén, circunstancias que tiene en máxima alerta a toda la población. En llamados a Radio Santa María, los vecinos denuncian que carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia, ingresando a los patios y casas de los ciudadanos.
En estos momentos los vecinos solicitan por la radio primeros auxilios y personal voluntario para atender a la población herida. Los primeros auxilios se canalizan a través de la Anef regional.
Tras el quiebre del diálogo, los vecinos frustrados desde anoche levantaron barricadas provocando una nueva oleada de represión.
Los vecinos denuncian en dramáticas llamadas a la emisora sobre los ataques a mujeres y ancianos desarmados.
Misael Ruiz, en Puerto Aysén, vio la represión. Dijo que la gobernadora no puede parar esto, así como la policía de Aysén. Son órdenes superiores y centralizadas.
La autoridad de gobierno se ha burlado de los dirigentes. “Esto va a terminar en un charco de sangre”, y responsabiliza al ministro enviado por La Moneda.
Asimismo, decenas de personas han resultado heridas con perdigones en distintas partes de su cuerpo. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Coyhaique, por un impacto de balín en un ojo, reportó Radio Bío Bío.
Cabe destacar que desde las 09:00 horas, más de 4.000 personas se sumaron a las protestas en las calles, principalmente en el bloqueo del Puente Presidente Ibáñez y en la Población Pedro Aguirre Cerda.
Por otro lado, Carabineros confirmó a La Radio que durante la madrugada hubo un ataque con piedras a la Segunda Comisaría en Aysén y a la casa de la gobernadora provincial, Felisa Ojeda.
Asimismo, indicó que dos efectivos fueron atropellados, aunque están trabajando para determinar dónde y cómo ocurrió el suceso. Otros 12 uniformados han resultado heridos por los disturbios.
Todos los heridos fueron trasladados en una avioneta y un helicóptero institucional hacia el Hospital de Coyhaique.
Cerca de las 11:00 de la mañana, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, cumplió con la advertencia del Gobierno de no negociar mientras exista violencia y bloqueos de calles, suspendiendo definitivamente las negociaciones con el movimiento regional al abandonar Aysén, informó Radio Universidad de Chile..
Antes de abordar el avión que lo trajo de regreso a Santiago, la autoridad señaló en un punto de prensa que el diálogo y las negociaciones con los dirigentes de distintas agrupaciones se tienen “que ver en un ambiente de normalidad”.
Fuente: Clarin.cl


(Chile) Honorino Angulo, aysenino procesado por la LSE (Ley de Seguridad Interior del Estado): “Tenemos una manera de luchar y defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran”


Uno de los 22 premiados en la lista presentada por el gobierno para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado nos cuenta como ha sido la lucha de los ayseninos, las jugarretas del gobierno para quebrar la mesa de diálogo, que si cae un patagón preso se irán todos y de cómo han enfrentado a la elite de las Fuerzas Especiales de carabineros enviadas a sofocar el conflicto. “Los que llegaron eran criado con leche Nido (…) Si los pacos que vienen pierden 5 a 0”- recalca.
Honorino Angulo Mansilla, dirigente de los pescadores de Puerto Aguirre, se enteró este viernes por la mañana que estaba en el listado que horas más tarde entregaría el gobierno con 22 personas requeridas por la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSIE). Lo supo mientras los ayseninos limpiaban las calles de Aysén de barricadas y de cientos de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía luego del combate iniciado la madrugada del jueves, cuando carabineros atacó a algunas poblaciones de la ciudad.
Hombre curtido en los climas patagónicos y morador de una caleta a seis horas de navegación desde Aysén al oeste, dice que no teme a la Ley de Seguridad Interior del Estado, que el gobierno de Piñera invocó este viernes luego de que tras una fuerte noche de represión y una torpe maniobra de los conductores de vehículos de carabineros, terminó con la imagen de un guanaco y un bus de la policía incendiado por los ayseninos
Lo pillamos en su fono en un concierto de artistas regionales en apoyo al movimiento de Aysén realizado este viernes. Nos contó que había 5 mil personas, las que se reían con el hecho de que la aplicación de la LSIE no pudo ser tramitada el viernes porque el gobierno envió una fotocopia
¿Cómo te enteraste de que estabas en el listado de los 22?
- Estaba enterado desde la mañana de que estoy en la primera lista. Me lo moto tranquilo, no más.
¿Por qué a ti?
- Es que les molesta que los dirigentes saquemos la voz ante estos gobiernos de derecha hijos de la dictadura. La única manera de salir airosos es apresando a los dirigentes. Así, menos nos vamos a callar. Debe ser una prueba para que los dirigentes levanten la voz y defiendan la región.
¿Sólo de la región?
- Aprovecho de hacer un llamado a todos los dirigentes sociales del país a no tener miedo, porque acá nunca se han conseguido las cosas en una mesa sentados, sino que acompañados de la lucha.

Carabineros entrando a vivienda de población Pedro Aguirre Cerda en Aysén
El gobierno intenta poner una cuña en el movimiento que separaría aguas entre los que ellos dicen llanos a conversar y los más ‘radicalizados’.
- Los gobiernos son todos intencionados. Van a hacer lo mismo siempre, pero acá, en el sur estamos bien coordinados, hay una disciplina con la mesa. Estamos apoyando a la mesa hasta el final, mas unidos que nunca. Y si hay diferencia a veces entre algunos de los dirigentes es porque simplemente cada dirigente tiene autonomía al hablar con la prensa y expresar sus sentimientos. Es sólo eso.

Acción policial en la plaza de Coyhaique
El vocero de gobierno, Hernán Chadwick, dijo que los 22 requeridos son personas que se han esforzado “por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo” ¿qué le respondes?
- No me acuerdo cuando vino el señor Chadwick a la Patagonia, nunca lo he visto… Por mi parte, he sido uno de los dirigentes más leales a la mesa. He ido a las reuniones y hemos esperado horas a los delegados del gobierno, que nunca llegaron. Ellos quebraron la mesa con mentiras e inventando cosas para salirse. Si se han reído de la Patagonia completa. No tienen como justificar al mundo que han sido vacas con la Patagonia. Hoy les dan la espalda a la región en donde sacaron más votos porcentuales.
¿Cómo se quebró el diálogo?
- El miércoles estábamos esperando a los delegados del gobierno junto a los dirigentes en la escuela Pedro Quintana Mancilla de Coyhaique, mientras mandaron a los carabineros a golpear a los niños y mujeres que estaban en las poblaciones. Ellos estaban solos y las autoridades nunca llegaron a la mesa. Al otro día nos enteramos por la prensa que cortaron el diálogo porque ¡había 2 caminos tomados!
PACOS ALIMENTADOS CON LECHE NIDO
¿Cómo es que Aysén se llenó de tanto carabinero?
- Ahí se ve la actitud cobarde del gobierno, mandando a los pacos. Según ellos iban a aguantar media hora los indios del sur, que es como nos llaman, y sucede que los que aguantaron media hora fueron ellos.
¿De dónde venían esos policías?
- De Santiago. Los pacos de Coyhaique nos contaron antes que llegaran que venían pacos de Santiago, los más experimentados, que no habían perdido nunca una pelea. Que sabían de estrategia, avasallar a las personas y patear las casas.
La sorpresita con que se encontraron…
- Los que llegaron eran criado con leche Nido, como decimos acá que tomamos leche materna y de la vaca. Acá los isleños somos firmes.
Quedaron con un guanaco y un bus menos…
- Si los pacos que vienen pierden 5 a 0. Tenemos una manera de luchar y defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran.

Personas sufriendo la acción policial en el puente de Aysén
¿No tienes miedo con esto de que eres el primero de la lista de la Ley de Seguridad Interior del Estado?
- Estoy tranquilo esperando que los abogados hagan su pega. Los ayseninos queremos salir airosos de esto. Aprovecho de llamar al país a no tener miedo a estas leyes ni menos temer a llamar a manifestarse. Siempre la gran victoria de este país la hemos ganado en las calles. Nunca han dado nada.
¿Cómo aprendiste a luchar?
- Aprendí a tirar piedras peleando contra la dictadura. Tengo experiencia y muchos de los de acá igual. Si somos aperrados.
¿Y cómo enfrentarán las querellas?
- Vamos a hacer todo juntos, como ha sido hasta ahora.
¿Has pensado en pasar a la clandestinidad como se estilaba hace algún tiempo?
- Si es necesario para mantener la lucha pasar a la clandestinidad, a una forma mas anónima, lo haremos. Pero insisto: Si hay un patagón preso, todos los patagones nos vamos presos.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano

(Chile) Aysén: la resistencia ciudadana contra la furia policial

Viernes, 16 de Marzo de 2012 11:41 Rodrigo De Los Reyes Recabarren (desde Pto. Aysén)
El Clarín de Chile
aysen_represion_marzo1_290El día Jueves  15 de Marzo, fecha que quedará registrada en la historia regional, fuimos con dos integrantes de la Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia (ARIP) junto a una paramédico a Puerto. Aysén. Nuestra intención fue llevar medicamentos a la "Zona Cero" y registrar las escenas de la represión de carabineros que no estaba mostrando la prensa tradicional, aquella del duopolio.
Llegamos temprano a Puerto. Aysén y nos pusimos a disposición de los dirigentes. Dejamos a nuestra compañera paramédico instalada en la capilla junto a un equipo de la Cruz Roja y nosotros nos fuimos a fotografiar. Las Fuerzas Especiales habían ingresado el día anterior, de noche, al sector Población Pedro Aguirre Cerda, habían ingresado carros policiales y un numeroso contingente de carabineros de fuerzas especiales que se dedicaron a hostigar a una población civil y desarmada.
Eso significó trasladar  "la lucha" desde el lugar en que históricamente se producía: el monumento nacional puente Pedro Aguirre Cerda.
Parapetados detrás de un poste fotografiamos el brutal ataque de las fuerzas especiales con lanzamiento de bombas lacrimógenas, con escopetas, directamente al cuerpo de los manifestantes y balines de caucho y otro material que parece ser acero, además de perdigones. La gente sólo los repelía con piedras y cada vez avanzaba hacia el puente del sector El Turbio donde la noche anterior por la imprudencia del comandante de fuerzas especiales había encajonado a su gente y además perdido un vehículo lanza aguas, "guanaco" al caer este a un desnivel que se produce entre el terraplén y el puente, con grave riesgo para una vivienda que está a sólo metros.
El guanaco estaba volcado. Los manifestantes avanzaban cada vez con mayor coraje y en número. Un helicóptero hacía numerosos vuelos abasteciendo de municiones a las fuerzas especiales. Los gases hacían irrespirable el aire. En esas circunstancias me encontraba con el documentalista regional Marco "Negro" Monsalve, quien con su cámara filmaba la acción represiva a metros de los destacamentos de fuerzas especiales. Hombro con hombros nos protegíamos y dábamos soporte para filmar y fotografiar.
f-1

f-12
f-2
f-3
f-4
f-5
f-6
f-7
f-8
f-9
Siento que el Negro se remece. No dice nada, ni un quejido. Le pregunto ¿Negro, que te pasó? Un perdigón, presumiblemente de acero le impactó en la garganta. Pudo haber sido en un ojo o en el lente de la cámara, como concluímos que fue la intención. Sólo una anécdota para lo que ocurrió ayer en la Población Pedro Aguirre Cerda, aquel Presidente que decía "Gobernar es Educar" Luego fueron varios los heridos con perdigones y balines, todos en los perímetros de sus ojos. Eso la prensa del duopolio no lo registra, no lo muestra. Sólo las imágenes, que han dado la vuelta al mundo, de un bus de fuerzas especiales  y un carro lanza aguas incendiándose, mientras una multitud celebra el destino de aquellas máquinas de guerra. 
f-14

f-16

f-19
f-20
f-21
f-23
f-24
f-25
f-27
f-30
f-31

(Chile) 81% de Ayseninos respalda movilizaciones


Un contundente respaldo a las demandas y acciones de presión que promueve el Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema”, de la Undécima Región, dio a conocer la Fundación Aysén Futuro. Según la entidad, la mayoría de los habitantes de la región apoya el tipo de bloqueos y las demandas visibilizadas por los ciudadanos organizados, y al mismo tiempo se muestra contrario a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
Según el presidente de la fundación, Antonio Horvath Gutiérrez, “a tres semanas del inicio del conflicto, con problemas de desabastecimiento y restricciones de movilidad, es sorprendente cómo el 81% de los habitantes de la región se muestra de acuerdo con las demandas expresadas por el movimiento ciudadano, un 18 por ciento las respalda, aunque esperaría una postura más flexible para esperar las soluciones, y sólo un 1 por ciento las rechaza”.
Aunque menor, según Horvath Gutiérrez el respaldo también es masivo a la hora de hablar del tipo de bloqueos de caminos y puentes desarrollado hasta ahora, pues el 73 por ciento de los aiseninos los aprueba, el 23 por ciento los respalda aunque piensa que deberían ser menores y sólo el 1 por ciento no está de acuerdo.
Otra de las preguntas planteadas por la Fundación Aysén Futuro tiene que ver con el manejo de la negociación, en este contexto se le pregunta a los aiseninos ¿quién se ha mostrado con mayor disposición para ceder o negociar? El 63 por ciento señala que ha sido el Movimiento Social, el 35 por ciento dice que ninguno y en el último lugar responden que ha sido el Gobierno, con apenas un 2 por ciento de las preferencias.
La última consulta se relaciona con la Ley de Seguridad Estado. La respuesta fue clara, pues el 92%  de los ayseninos cree que no existen condiciones suficientes para que se aplique, el 4 por ciento piensa que si, y un 3 por ciento no sabe.
En este escenario, Antonio Horvath Gutiérrez dijo que “la encuesta que desarrollamos demuestra que la gente está de acuerdo con el fondo y con la gran mayoría de las medidas adoptadas por el movimiento. Aquí hay demandas que son históricas, que hay que resolver y pienso que bajo este escenario el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una gran oportunidad para empujar a la región hacia un desarrollo definitivo”, puntualizó.
La encuesta de la Fundación Aysén Futuro se aplicó en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 4 y 5 de marzo, con un universo de 800 entrevistados, bajo método presencial y directo. La confiabilidad es el del 95% y error muestral llega al 5 por ciento.
El Ciudadano.

(Chile) Nivel de rechazo al gobierno se eleva al 61 por ciento

Lunes, 05 de Marzo de 2012 13:32 Colaboradores
El Clarín de Chile
piera_inauguraLa desaprobación del gobierno de Sebastián Piñera subió a un 61 por ciento, en tanto el visto bueno al Ejecutivo declinó al 31 al concluir el mes de febrero, reveló la encuesta  Adimark difudida esta mañana.
El sondeo mantuvo en un 33 por ciento el nivel de aceptación del presidente Sebastián Piñera y en 58 por ciento el rechazo a su gestión, resultado similar al del mes precedente.

Aunque los reiterados estudios de opinión coinciden en reflejar un alto nivel de desaprobación hacia el gobierno, sectores de la oposición han advertido sobre la notoria diferencia de los resultados de diferentes firmas o casas consultoras, con variaciones significativas de puntos porcentuales.


Los datos de la empresa Adimark, acotan líderes de la izquierda chilena, no reflejan en toda su magnitud el alto nivel de desaprobación que tiene la actual administración de derecha.


La llamada "globalización",que el reformismo utiliza como un mal insalvable al que no hay otra que amoldarse,pero que en realidad no es más que la dictadura vertical de los bancos y las multinacionales que representan al 1%,que instrumentan su aplicación a través del FMI y el BM obligando a TODOS los países a regirse por los mismos planes (ellos que predicaban contra la economía planificada) tiene como uno de sus ejes el poner la educación en función de las multinaciones.Es la razón por la cual los estudiantes y los docentes y maestros luchan en las calles en tantos países...


BRASIL 12 Março 2012
Classificado em Sindical - Unidade Classista
Portal PC brasilero

imagemCrédito: PCB


UNIDADE CLASSISTA/ INTERSINDICAL
CONSTRUIR A GREVE NACIONAL EM DEFESA
DA EDUCAÇÃO.
Nos dias 14, 15 e 16 de Março, os trabalhadores(as) em educação de todo o país estarão em Greve Nacional pela valorização da Educação Pública e cumprimento da Lei do Piso.
Mesmo com o reconhecimento do STF da legalidade da Lei do Piso, o que se vê é que na maioria absoluta dos Estados os Governos não cumprem a lei e se negam a dialogar com os educadores.
Em 2011 cerca de 15 greves estaduais aconteceram em todas as regiões, algumas com contornos dramáticos e de heróica resistência, como aconteceu no CE e em MG e em todos esses movimentos o paradoxo do crescimento da arrecadação da máquina pública versus a diminuição de investimentos e o consecutivo sucateamento da educação era o contraste mais evidente.
A tônica dos governos para calar as massas foram a repressão, a criminalização e o uso dos Tribunais de Justiça para coibir e decretar o caráter ilegal dos movimentos grevistas; tudo isso numa clara tentativa de sufocar a luta e combater o avanço dos educadores. Mas isso não inibiu a justa luta pela valorização do ensino público, pois tudo o que conquistamos até aqui foi fruto da resistência, da luta e da ousadia em enfrentar o descaso dos Governos neoliberais que insistem na política de desvalorização do ensino público e criminalização dos educadores.
O Governo Federal e seus aliados tem se arrogado a condição de elevar a economia brasileira a 6ª potência mundial, mas não assumem a responsabilidade pelo fato de mais de 25 milhões de brasileiros serem considerados analfabetos funcionais e de que a apenas uma em cada cinco crianças consegue terminar os estudos do ensino básico em tempo estimado para a sua idade.
Os educadores em todo o país são a categoria do funcionalismo público que possuem os piores salários e as piores condições de trabalho, não sendo poucos os casos de doenças funcionais que atingem a maioria desses profissionais.
Somado a tudo isso junta-se a prática corriqueira que a mídia sempre utiliza em momentos de campanha salarial, que é a de criminalizar os educadores como se fossem estes os responsáveis diretos pelas mazelas e contradições que a educação pública vem passando, isentando de responsabilidade os Governos locais que não param de arrecadar com a carga tributária e mesmo assim destinam migalhas para o desenvolvimento do ensino.
Por isso a UNIDADE CLASSISTA convoca sua militância e simpatizantes a participarem das atividades regionais da GREVE NACIONAL EM DEFESA DA EDUCAÇÃO que irão ocorrer em todo o País.
PELO PAGAMENTO DA LEI DO PISO NACIONAL;
PELO FIM DAS CONTRATAÇÕES SEM CONCURSO PÚBLICO;
PELA APLICAÇÃO DE 10% DO PIB NA EDUCAÇÃO;
NÃO A CRIMINALIZAÇÃO DOS EDUCADORES E DE SUAS ENTIDADES DE CLASSE.

CANADÁ

200,000 in Quebec demand:

‘Education for ALL!’

By Gene Clancy
Published Mar 7, 2012 10:21 PM
Photo: Tuition Truth

On March 1, as many as 200,000 students and their supporters poured into the streets in Montreal and other cities across Quebec to protest proposed tuition hikes by Quebec’s premier, Jean Charest.






P R O G R A M A C I O N


TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN
HACIA UNA COMUNICACIÓN LIBERADORA

AGENDA DEL DÍA

Sábado 24 de Marzo del 2012

8:30 a.m. Recepción y credenciales
8:45 a.m. Video Introductorio (Motivación)
9:00 a.m. Visión del panorama mediático Nacional e Internacional
                 Ponente: Profesor Martín Guedez

9:30 a.m. Teología de la Liberación y sus aportes para una 
                 Comunicación Liberadora.
                 Ponente: Pbro. Numa Molina, s.j.

10:15 a.m. Receso

10:30 a.m. Trabajo por grupos en base a preguntas generadora sobre
                   el tema expuesto.
11:30 a.m. PLENARIA:
                   a) Exposición de los voceros de cada grupo de participantes
                   b) Conclusiones de parte de los PONENTES
12:30 p.m. REFRIGERIO (descanso)
01:00 p.m. Evento cultural (musical)
01:30 p.m. Declaración conjunta en base a las conclusiones del evento.
                   (Ponerla a la consideración de toda la Asamblea para su aprobación y posible publicación en los medios Comunicación)
02:30 p.m. Sugerencia (aportes) de los participantes para buscar
                   Estrategias para llevar a la práctica lo acordado en el Evento y posibles actividades durantes el año. Elaborar Agenda.

03:30 p.m. ORACION FINAL
 

24-03-2012
Lugar: Auditorium Museo Boliviano (Esquina Pajaritos)
                    
Ponente
P. Numa Molina S.J.

X X  X  I I 
A  N  I  V  E  R  S  A  R  I  O
D  E     L  A    S  I  E  M  B  R  A    D  E

Monseñor
OSCAR ARNULFO ROMERO
(1919-1980)


“La Iglesia que
 No se  una a los pobres
 No es verdadera Iglesia”
      (Mons. Romero)

LA COMUNICACIÓN ES
 ANUNCIO DE LIBERACION

Para el hombre y la mujer de fe, insertos en una comunidad organizada, comunicación es un mensaje de liberación que se hace realidad en  sabiduría y en fuerza moral,  convertidas en esperanza de alcanzar lo que se anhela: independencia y soberanía en la libertad ,  dignidad humana en un completo bienestar,  solidaridad para conjurar cualquier dolor  o esclavitud, integración para manifestar la fraternidad, complementariedad  para compartir lo que se tiene y lo que se sabe, trascendencia en la espiritualidad que busca la plenitud:”

La Comunicación es un mensaje divino y providente, transmitido a través  del tiempo, dentro de los acontecimientos de la historia; es una promesa de liberación, hecha realidad, dentro de unas estructuras populares de orientación social y política que busca el bien común, la igualdad , la justicia social  , la participación y la corresponsabilidad; y es un pregón que anuncia el advenimiento del hombre nuevo en   una nueva sociedad que va surgiendo en el tiempo, dentro de un proceso político de interés popular  y en la vocería de unos líderes señalados por el mismo Pueblo,  voz de Dios, como sucedió con Moisés, líder liberador del antiguo pueblo de Israel; con  Oscar Arnulfo Romero, como apóstol de la paz, dentro de su pueblo salvadoreño, acosado por la guerra en la década del 80; y con todos los comunicadores sociales comprometidos con los ideales de liberación de nuestros pueblos.
      

GRECIA› SALEN A LA LUZ DETALLES DE COMO EL BANCO DE NEGOCIOS NORTEAMERICANO MAQUILLO LAS CUENTAS DE ATENAS

El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia

Gracias a la complicidad del organismo financiero estadounidense y de varias instancias y personalidades europeas, el país heleno pudo disimular durante varios años el “paquete” escondido de su deuda. Hoy se puede ver su peor desenlace.
La mendicidad, los despidos masivos, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: todo confluye en la actual crisis griega.
Imagen: EFE

 Por Eduardo Febbro
Página 12
Desde París Hay empresas que roban en nombre de la corona imperial para la cual trabajan sin que nunca les pase nada. Goldman Sachs es una de ellas. El banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas a fin de que este país llenara los requisitos para ingresar en el euro, la moneda única europea. La información no es nueva pero hasta ahora, se desconocían los detalles más truculentos del mecanismo con el cual Goldman Sachs engañó a todos los gobiernos europeos que participaban en la creación de la moneda única y cómo evitó luego responder ante la ley. El abanderado de la oligarquía financiera operó protegido por sólidas complicidades en el seno de las instituciones bancarias europeas y dentro del poder político, que hizo todo cuanto estuvo a su alcance para impedir las investigaciones.
Dos de los protagonistas de esta megaestafa hablaron por primera vez sobre las transacciones encubiertas mediante las cuales Atenas escondió la enormidad de su deuda. Se trata de Christoforos Sardelis, jefe de la oficina de gestión de la deuda griega entre 1999 y 2004, y de Spyros Papanicolaou, el hombre que lo reemplazó hasta 2010. El resultado de la operación es una gigantesca estafa que hizo del presunto salvador, en este caso Goldman Sachs, el operador del hundimiento de Grecia y de buena parte de Europa. Si se cuentan sólo los bancos franceses, la aventura griega les costó 7000 millones de euros: BNP Paribas perdió 3,2 mil millones, el Crédit Agricole 1,3 mil millones, la Société Générale 892 millones, BPCE 921 millones y el Crédit Mutuel 359 millones. Esto únicamente es lo que le costó al sistema bancario francés: los pueblos pagaron y pagarán en sacrificios y privaciones mucho más que esto.
El montaje financiero fue astuto. El Tratado de Maastricht de la Unión Europea fijaba requisitos rígidos para integrar el euro: ningún miembro de la Zona Euro podía tener una deuda superior al 60 por ciento del PIB y los déficit públicos no podían superar tres por ciento. En junio de 2000, para ocultar el peso gigantesco de la deuda griega que ascendía al 103 por ciento de su PIB y obtener así la calificación de Grecia para entrar en el euro, Goldman Sachs ideó un plan: trasladó la deuda griega de una moneda a otra. La transacción consistió en cambiar la deuda que estaba cotizada en dólares y en yenes por euros, pero en base a una tasa de cambio ficticia. Así se redujo de dos por ciento del endeudamiento griego y, con ello, Grecia respetó los criterios fijados por el Tratado de Maastricht para ingresar al euro. Un detalle vino a complicar el maquillaje: Goldman Sachs estableció un contrato con Grecia mediante el cual disimuló el arreglo bajo la forma de lo que se conoce como un SWAP, un contrato de cambio para los flujos financieros que viene a equivaler a una suerte de crédito. Ese esquema fraudulento llevó a que, a raíz de los llamados “productos derivados” implicados en la operación, en apenas cuatro años la deuda que Grecia contrajo con Goldman Sachs pasara de 2,8 mil millones de euros a 5,1 mil millones.
Dos periodistas de la agencia Bloomberg, Nick Dunbar y Elisa Martinuzzi, llevaron a cabo una paciente investigación al cabo de la cual pusieron al desnudo este oscuro mecanismo. Según explicó a los periodistas el jefe de la oficina de gestión de la deuda griega entre 1999 y 2004, Christoforos Sardelis, en ese momento la arquitectura de la propuesta de Goldman Sachs se le escapó de las manos. Luego, dice Sardelis, los atentados del 11 de septiembre y una mala decisión de los bancos sembraron la semilla del desastre actual. La conclusión de la investigación es contundente: Grecia y Goldman Sachs hipotecaron el porvenir del pueblo griego y pusieron una bomba de tiempo que, 10 años más tarde, explotaría en las manos de la sociedad.
En materia de grandes estafas organizadas por los bancos de inversión la impunidad es la regla. Nadie fue ni será condenado. Christoforos Sardelis afirmó que “el acuerdo con Goldman Sachs es una historia muy sexy entre dos pecadores”. Goldman Sachs sacó jugosos beneficios de esa truculenta organización. Sin embargo, el banco de negocios norteamericano afirma en su defensa que nada hizo de ilegal, que todo lo realizado respetaba al pie de la letra las directivas de Eurostat, el organismo europeo de estadísticas. Eurostat alega que recién tomó conciencia en 2010 de los niveles de endeudamiento griego. La defensa parece pobre porque las primeras denuncias sobre el maquillaje de las cuentas griegas y el papel que en él jugo Goldman Sachs datan de 2003. En un informe de 2004, Eurostat escribió: “falsificación generalizada de los datos sobre el déficit y la deuda por parte de las autoridades griegas”.
Gracias a la complicidad del organismo financiero norteamericano y de varias instancias y personalidades europeas, Grecia pudo disimular durante varios años el “paquete” escondido de su deuda. En 2010, Jean Claude Trichet, entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), se negó a entregar los documentos requeridos para conocer la amplitud de la verdad. Ocurre que en el medio de esta gran mentira hay un personaje que hoy es central: se trata de Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo y gran partidario de terminar de una buena vez por todas con el modelo social europeo. Draghi es un hombre de Goldman Sachs. Entre 2002 y 2005 fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa y, por consiguiente, estaba al corriente de la falsificación de los datos sobre las finanzas públicas de Grecia. Fue su mismo banco quien estructuró la falsificación. El liberalismo premia muy bien a sus soldados. Durante dos años, el Banco Central Europeo y los lobbies políticos usaron cuanto truco fuera posible para proteger a Draghi y no permitir que se llevaran a cabo auditorías en torno de las irregularidades cometidas en Grecia. Las comisiones del Parlamento europeo designadas para investigar esta megaestafa chocaron sistemáticamente contra las redes que protegían el secreto.
El desenlace final de esta complicidad entre las oligarquías financieras es conocido por todos: casi un continente sumido en la crisis de la deuda, un país, Grecia, expoliado y de rodillas, recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, reestructuraciones, sacrificios de los beneficios sociales, planes de ajuste y miseria. Mientras tanto, los 600 millones que Goldman Sachs ganó con esta estafa han seguido fructificándose en la apuesta suicida que el capital hace en beneficio propio contra la humanidad.

Grecia desfallece

Martes, 13 de Marzo de 2012 09:53 José Blanco
El Clarín de Chile
greciadisturbiosLa economía griega rueda a tumbos, hacia una tumba desconocida, gracias a la tal troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el gobierno de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), detrás de los cuales se halla el poder hasta ahora inexpugnable de la gran banca internacional.
Mil voces gritamos que la carrera de Grecia hacia el despeñadero era el producto miope de la aplicación de dosis sanguinarias del Consenso de Washington, brutalmente procíclicas, muriera quien muriera en la república helena.
Hay que decir que, como siempre, en economía las políticas que se aplican tienen un impacto en el corto plazo y otro distinto en el largo. La miopía aludida hace referencia al largo plazo; en el corto, no era un asunto de estupidez de la troika, Grecia sería sostenida por la UE a toda costa hasta hacer posible que los bancos alemanes y franceses, principalmente, recuperaran el máximo monto posible de la deudas griegas que permanecían sin cobrar en las carteras de los vampiros bancarios.
No importó nunca a la troika que los griegos fueran convertidos en indigentes ilotas, aplastaran la democracia con el nombramiento de un presidente tecnócrata con el dedazo de Bruselas, y colocaran a ese país, que tuvo no hace mucho ingreso per cápita de país desarrollado, en ruta de volar hacia el abismo.
La troika decretó el terrorismo financiero contra Grecia a principios de este mes, porque parece llegada la hora de darle la puntilla. Es más que obvio el significado de la última decisión del juez de plaza de aplicarle esa puntilla: los bonos de deuda soberana griega han escalado hasta el 1,006 por ciento (mil seis por ciento, así como lo está usted leyendo) de interés a un año, lo que corresponde con un innombrable rendimiento del  25 por ciento mensual.
Esta perversidad no hace sino mostrar impúdicamente que el mercado esperaba que de un momento a otro Grecia se declarara en impago. Es posible que la troika crea que ya ha armado el cortafuegos para evitar el temido tsunami en las finanzas europeas.
La declaración del caso la hizo la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), anunciando el viernes pasado la “activación de los swaps de incumplimiento crediticio”, que equivale a proclamar la quiebra real y efectiva de Grecia; aunque, por cierto, la palabra quiebra no la encontrará usted en los medios de comunicación, que se han aplicado eficazmente en procura de evitar esa palabra que asusta, como si una u otra palabra cambiara la rapiña mayor que seguirá a la quiebra.
Después de un largo debate el pasado febrero los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro aprobaron un desembolso de 130 mil millones de euros para Grecia, que estaban pendientes desde octubre del año pasado. De estos 130 mil millones, 100 mil millones correspondían a ayudas públicas y los 30 mil millones restantes constituían garantías para ofrecer a los acreedores privados un incentivo para el canje de deuda.
Pero, tras ese acuerdo, Grecia quedó atada de pies y manos, dado que entregó íntegramente su soberanía e independencia fiscal a la infernal troika. En los hechos todo ese dinero se lo llevó la banca, y de ello se encargaron los funcionarios del FMI y del BCE que se instalaron en Atenas a vigilar cada euro que entraba y salía.
Veremos si “la activación de los swaps de incumplimiento crediticio” decretada contra Grecia logra crear un cortafuegos creíble que efectivamente evite la expansión del incendio hacia los países que siguen en esta línea de conflicto: Italia, Portugal y España.
Será seguramente en España, donde se dirimirá la batalla final por el destino del euro.
Por supuesto, no he descartado la hipótesis de que todas las reuniones y declaraciones y movimientos de los dos últimos años, son faramalla pura. Se trata de limpiar los bancos, a la par de dejar que se hundan Grecia, Italia, España, Portugal.
Depurados los bancos alemanes y franceses principalmente, puede dársele la puntilla a la zona euro, y que cada quien se rasque con sus uñas, a menos que estén pensando en una recreación de la zona euro sólo con los países del norte de Europa y acaso Francia.
Las exigencias de última hora de la troika de comprimir salarios, acabar con los derechos sindicales y las condiciones laborales, y aplastar al sector público mediante recortes y privatizaciones, no hará, digámoslo una vez más, que Grecia pueda entrar en una ruta de competitividad y crezca lo suficiente para satisfacer las metas fiscales exigidas por Bruselas.
Grecia se encuentra en una recesión muy profunda y “la activación de los swaps de incumplimiento crediticio” no hacen más que agravar su situación. Con seguridad Grecia no podrá pagar ni siquiera los intereses de la deuda y éstos, por la magia del interés compuesto, terminarán asfixiando al país.
Sólo queda esperar el momento en que la acumulación de tensiones se convierta no en un tsunami financiero, sino en un tsunami social y político

Mundo - Crisis en Grecia

Estudiantes griegos desesperados enfrentan perros callejeros

Los universitarios atenienses viven una dura realidad por la crisis económica que azota a su país

+ Bloomberg News - 13.03.2012, 13:58 hs - ACTUALIZADO 14:05 Texto: El Observador
  • © EFE

En las universidades de Atenas, la ciudad donde Platón enseñaba y donde estudió Cicerón, las sedes universitarias están cubiertas de graffiti anarquistas, los perros callejeros corren a través de los edificios y los estudiantes toman clases de sueco pensando en emigrar.

La educación superior en Grecia, al igual que en buena parte de Europa, se vio castigada por la recesión y las medidas de austeridad. Los recortes presupuestarios de 23 por ciento implementados desde 2009 hacen que los edificios no tengan calefacción en invierno, que las escuelas hayan bajado los salarios de los docentes y que los profesores recién contratados puedan esperar más de un año para ser nombrados. Los estudiantes dicen que es difícil tener esperanza con un desempleo juvenil que supera el 50 por ciento y manifestantes que toman los edificios de las universidades.

“La gente es pesimista y está triste”, dijo Konstantinos Markou, estudiante de derecho de 19 años, hablando en el hall de entrada de la Universidad de Atenas, donde había perros peleando cerca y los estudiantes dicen que se reúnen traficantes y consumidores de drogas. “Se siente la tristeza en el ambiente”.

El gasto público en las universidades se redujo en toda la región, conforme Italia, Grecia, Hungría y el Reino Unido experimentan reducciones superiores al 10 por ciento desde 2008, según la Asociación Universitaria Europea en Bruselas. Los recortes son particularmente perjudiciales para los países del sur de Europa que están haciendo la transición de economías de baja productividad basada en la agricultura y la industria liviana a economías basadas en el conocimiento que requieren una fuerza de trabajo educada, dijo Gayle Allard, economista que estudia las tendencias del empleo en la
Escuela de Negocios IE de Madrid.

“Para una economía como Italia, España o Grecia, la educación superior es un motor para transformarse en una economía de alta productividad”, dijo Allard en una entrevista. “Tienen que superarlo y por eso la educación es más importante para ellos que para otros países”.

Las universidades en el sur de Europa están rezagadas con respecto a sus vecinas del norte y a las estadounidenses en las clasificaciones globales. En la tabla Times Higher Education correspondiente a 2011-2012 que abarca las 400 universidades más importantes, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el puesto 186, es la casa de altos estudios del sur de Europa mejor clasificada. La Universidad de Creta –en la banda de 276 a 300- es la única institución griega que figura en la lista.

El Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, es la escuela de máximo nivel.

Existe una conexión entre la inversión en educación superior y el crecimiento económico, dijo Thomas Estermann, responsable de la unidad de financiamiento y gestión de gobierno de la Asociación Universitaria Europea, que cuenta con 850 miembros en 47 países e incluye universidades y grupos relacionados con la educación superior. Para los países que están desesperados por crecer, bajar el gasto en educación “es una receta bastante sombría”, dijo en una entrevista.

Mientras las universidades de Grecia bajan los sueldos y frenan la contratación, los académicos jóvenes están repensando sus carreras, dijo Leonidas Karakatsanis, de 39 años, que obtuvo su doctorado en ciencia política en la Universidad de Essex en Inglaterra y tiene una beca de investigación en la Universidad Panteion de Atenas.

Baja tasa de graduación

Los griegos van a la universidad y las escuelas profesionales en números mayores que en Alemania, España o Suiza, con un 43 por ciento de griegos en edad universitaria inscriptos en 2007, el último año con estadísticas disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Sin embargo, sólo un 18 por ciento se gradúa, una de las tasas más bajas de Europa.

Los estudiantes griegos no pagan por la enseñanza, algo establecido en la constitución, de modo que no hay ningún incentivo para abandonar la universidad, dijo Alan Ruby, miembro sénior en el área de educación internacional de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

“Grecia tiene un consumo elevado de educación superior sin aplicación efectiva”, dijo Ruby. “No se utiliza en términos económicamente productivos. El Estado no tiene un recupero sobre la inversión”.

La educación superior griega necesita imperativamente una reforma para crear un sistema que responda a las necesidades de la economía de Grecia, dijo Anna Diamantopoulou, ex ministra de Educación que fue nombrada ministra de Desarrollo y Transporte el 6 de marzo. El gobierno está tratando ahora de forjar vínculos con el mundo académico y la industria privada, y alentar colaboraciones de investigación fuera de Grecia, dijo.

“Uno de los errores más grandes de nuestro sistema político y de nuestra economía, se produjo en la universidad”, dijo Diamantopoulou en una entrevista en el ministerio de educación. “Perdimos excelencia y motivación”.

Una iniciativa del gobierno consiste en capitalizar la herencia de Atenas y abrir un centro para estudiar filosofía con el fin de atraer a estudiantes extranjeros, dijo.

“Queremos usar la filosofía como producto nacional”, dijo.

La legislación aprobada en agosto por una amplia mayoría reduce el poder de los estudiantes, somete a los profesores a auditorías de investigación y, por primera vez, crea consejos externos de gestión de gobierno, todo lo cual contribuirá a romper con el sistema anquilosado, dijo Diamantopoulou.

“Lo que queremos ver, lo que el pueblo griego quiere ver, es a las universidades griegas entre las mejores de Europa”, dijo.

“Grecia sufre de fatiga de reformas”, dijo Dimitris Plantzos, profesor adjunto de historia y arqueología, que está tomando un empleo en la Universidad de Atenas. “La idea de empezar algo nuevo cuando la economía está colapsando no tiene sentido. Aquí en Grecia, no podemos ser Oxford y Cambridge”, dijo. “Antes debemos pagar las facturas de electricidad”, agregó.




La Coletilla, Hugo Ríus, Política

El entorno de los monstruos

14 Marzo 2012 Cubadebate
El soldado estadounidense que presuntamente mató a balazos a 16 civiles afganos mientras dormían fue captado en un video de seguridad que lo muestra regresando a la base y levantando los brazos en señal de rendición, dijo un funcionario afgano que vio las imágenes. (Fuente: The Associated Press)
Soldados en Afganistán
Las relaciones entre el invasor Estados Unidos y el gobierno afgano se encuentran en tal estado de extrema crítica, que hay que apresurarse en encontrar un chivo expiatorio, un presunto atacante solitario, probablemente “perturbado mental”, para intentar acallar la acumulada indignación de la población.
Pero aún concediendo que uno solo haya sido el perpetrador de semejante masacre, lo que conocedores in situ lo ponen en duda, ya que la operación tiene el mismo corte de otras ejecutadas por comandos en el propio país asiático y en Iraq, habría que preguntarse: ¿por qué se dan esos monstruos en territorios ocupados?
Una elemental lógica nos puede proporcionar pistas certeras, y es la lógica misma de la ocupación extranjera, que constituye un acto de violencia prolongada, de desprecio a los seres humanos y los valores de la nación humillada. Cualquiera vale en los ejércitos y centros de reclutamientos imperiales para enviarlo a pisotear la dignidad ajena, y si se trata de sicópatas y desalmados asesinos potenciales, mejor que mejor.
Puede que se llegue a juzgar al soldado estadounidense en cuestión, como Washington ha prometido, aunque nada asegura que será en Afganistán como reclaman con toda juzteza sus autoridades. Pero permanecerá el temor de que hechos parecidas se repitan en el futuro, porque los favorece el entorno más propicio para los monstruos.

Afganistán: Estadounidenses muertos, cabras muertas y medio millón de pistoleros sueltos


El Ciudadano

Las últimas semanas nos han ofrecido otra triste oportunidad de observar cómo los mal pergeñados planes para Afganistán se van a pique. En tres incidentes separados, nuestros aliados, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército Nacional Afgano (ENA), mataron a seis estadounidenses, dos de ellos oficiales y dentro del sancta sanctórum de la alta seguridad del Ministerio del Interior en Kabul. El general de la Marina John Allen, comandante de las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán, retiró incluso, durante breve tiempo, a los asesores y preparadores de la OTAN de todos los ministerios del gobierno como medida de protección.
Hasta ese momento, el ENA era la joya de la corona de la estrategia de la administración Obama para la reducción de fuerzas en Afganistán (aunque realmente no se vayan a ir). Entrenados por cientos de miles en los últimos once años por una horda problemática de contratistas de la seguridad privada, así como por tropas de EEUU y la OTAN, se supone que el ENA debería reemplazar en cualquier momento a las fuerzas de la coalición en la defensa de su propio país.
Esta política ha sido el culmen del Plan A de Washington desde hace algún tiempo. No hay Plan B.
Pero, ¿qué hacer con los asesinos dentro del Ministerio? Un artículo de AP titulado “Los actos de venganza afganos envenenan el Plan de Guerra de EEUU” detectaba “una tendencia de los afganos a la traición”. Este “envenenamiento” no es, sin embargo, nada nuevo. La jerga militar lleva ya tiempo definiendo los ataques contra soldados estadounidenses y de la OTAN por parte de miembros de las fuerzas nacionales de seguridad afganas (una combinación del ENA y de la policía nacional afgana) como “incidentes de verde sobre azul” [*]. Desde que el ejército empezó a registrarlos en mayo de 2007, 76 soldados de la OTAN han muerto, además de una cifra no revelada de heridos, en 46 “ataques deliberados” reconocidos.
Estas cifras sugieren algo más que una reciente “tendencia de los afganos a la traición” (aunque a los afganos se les culpa cada vez más de todo lo que va mal en su país). El Secretario de Defensa Leon Panetta, que tildó perversamente los recientes incidentes de verde sobre azul de signos de “debilidad” de los talibanes, dijo a la prensa: “He dejado claro ya y seguiré dejando claro que, independientemente de lo que el enemigo trate de hacernos, no vamos a alterar nuestra estrategia en Afganistán”.
Esa es, desde luego, la definición de parálisis en Afganistán, mucho más fácil a corto plazo que volver a considerar el Plan A. Es decir, mientras las maniobras estadounidenses en Afganistán se acercan cada vez más al resultado de fracaso total, el Plan A sigue rígidamente en marcha y pone de manifiesto, desde el secretario Panetta y el general Allen para abajo, que los estadounidenses siguen sin captar lo que está sucediendo.
¡CUIDADO CON EN EJÉRCITO AFGANO!
Sin embargo, mucha gente que sí conoce bien Afganistán, ha advertido desde el principio contra ese plan de entrenar a una fuerza armada. Yo estoy entre los objetores y voy a explicar por qué.
En primer lugar, consideren los objetivos del plan. El número de soldados y policías afganos a entrenar varía ampliamente de un informe al siguiente, pero el último cálculo que recibí directamente del Centro de Entrenamiento Militar de Kabul hablaba de 240.000 soldados y 160.000 policías (a quienes, por cierto, se les llama también “soldados” y serían entrenados de forma similar). Eso lleva el total propuesto para la Fuerza de Seguridad Nacional Afgana (FSNA) a aproximadamente cuatro veces la cifra de las tropas de la coalición actualmente en el país.
Solo entrenar al ejército cuesta 12.000 millones de dólares anuales y el coste estimado para su mantenimiento más allá de 2014 es de 4.000 millones al año, de los cuales el Gobierno afgano dice que no puede pagar más del 12%. Está claro que Afganistán no necesita ni puede mantener tal fuerza de seguridad. En cambio, EEUU se quedará atascado con la factura confiando en que le ayuden sus aliados de la OTAN hasta que la Fuerza se venga abajo. ¿Cómo es posible entonces que esa fuerza de seguridad se haya convertido en la pieza central del plan de Obama? Y, habida cuenta de su evidente absurdo, ¿por qué es incuestionable?
En segundo lugar, dediquen un momento a hacer algo a lo que Washington se niega: revisar un poco la historia la historia básica afgana y aplicarla al Plan A. Empiecen por el más sencillo de todos los hechos: en la historia moderna del país, ningún ejército nacional afgano ha salvado nunca a gobierno alguno, ni siquiera lo han intentado. Y muy a menudo, tal ejército o bien se quedó mano sobre mano durante un coup détat o bien se puso realmente a ayudar a derrocar al gobernante de turno.
Retrocedamos casi un siglo hasta el reinado del rey Amanullah (1919-1929), un gobernante moderno que redactó una constitución, estableció una asamblea nacional, fundó colegios para las niñas, gravó a los maridos polígamos y proscribió del país a los mullahs conservadores porque podían ser “personas malvadas” que extendieran la traicionera propaganda extranjera. En 1928, volvió a Afganistán con su reina Soraya, que vestía a la europea y no llevaba velo, de una ronda de visitas a los gobernantes extranjeros, trayendo armas para su ejército (aunque sus soldados le iban a pasar factura por ellas) y anunció una nueva agenda de reformas revolucionarias. Lo que obtuvo en cambio fue una revolución, y ahí tenemos el punto a destacar: su recién armado ejército no levantó un dedo para salvarle.
El sucesor de Amanullah, un antiguo bandido conocido como Bacha-i Saqqa, duró solo ocho meses en el cargo antes de que su sucesor, Nadir Shah, le ahorcara, de nuevo sin la intervención del ejército afgano. Por su parte, Nadir Shah reinó de 1929 a 1933, y aunque él, como Barack Obana, trató de desarrollar un ejército afgano, aquella fuerza de 40.000 hombres no hizo nada por ayudarle cuando un estudiante le asesinó en una ceremonia de graduación celebrada en un instituto de enseñanza secundaria.
Desde 1933 a 1973, el hijo de Nadir Shah, Zahir Shah, encabezó graduales progresos sociales. Introdujo una nueva constitución, elecciones libres, un parlamento, derechos civiles, derechos de la mujer y el sufragio universal. Durante su largo y pacífico reinado, su profesional e impecable ejército le sirvió bien en las ocasiones ceremoniales. (Este es el mismo rey popular que, tras la caída de los talibanes, se ofreció a volver y reunificar el país; Bush lo rechazó).
En 1973, cuando Zahir Shah fue a Italia para recibir atención médica, su sobrino Daoud Khan –un general, ex comandante de las fuerzas centrales y ministro de defensa- abolió la monarquía y asumió el poder con la ayuda de los jóvenes comunistas mediante un golpe de estado incruento. Tenía al ejército en el bolsillo, pero cinco años después, en 1978, le derrocaron y luchó en ambos lados mientras los comunistas le derrocaban y asesinaban a Daoud. El fracturado ejército no pudo impedir la invasión soviética ni salvaguardar a ninguno de los presidentes en el poder antes de que llegaran o después de que se fueran.
Merece la pena recordar también que cada uno de esos cambios en el poder iba seguido de una purga de los enemigos políticos que envió a miles de afganos leales al gobernante derrocado a prisión, a la muerte o a otro país en el prolongado éxodo que ha hecho de la diáspora afgana la mayor en el mundo procedente de un único país. Esa diáspora continúa aumentando hoy -30.000 afganos huyeron el pasado año presentando peticiones de asilo en muchos lugares- y la siguiente purga ni siquiera se ha puesto aún en marcha.
En resumen, la historia afgana es un antídoto aleccionador para el incesante optimismo del ejército estadounidense. La historia moderna afgana indica que ningún Ejército Nacional Afgano, de ningún tamaño, ni aunque esté dotado de todas las habilidades posibles, ha repelido nunca a ningún enemigo extranjero ni ha hecho lo más mínimo por ningún gobernante afgano.
En cuanto a esos tipos afganos que fustigaron en tres ocasiones a los británicos y al Ejército Rojo de los soviets, eran en su mayoría guerrilleros independientes, que se unían a improvisadas milicias de toda una variedad de señores de la guerra, combatiendo de forma voluntaria contra los invasores que habían ocupado su país. Los talibanes, al igual que los muyahaidines de la lucha contra los soviéticos antes que ellos, parecían luchar con bastante éxito sin ningún tipo de entrenamiento importante, armadura o equipo pesado de interés, excepto lo que algunos talibanes se llevaban fichando de vez en cuando para que les entrenara el ENA (o le compraban a los soldados del ENA).
EL JUEGO NACIONAL AFGANO
Otra objeción al gasto de miles de millones de dólares en entrenar al Ejército Nacional Afgano es esta: que nunca sabes a quién van a dispararle. El problema no es algún que otro soldado bribón o algún infiltrado talibán. El problema es que el código moral afgano es diferente del nuestro, aunque al parecer todavía sigue siendo invisible para nuestro ejército y dirigentes políticos.
Hace muchos años, un oficial del Servicio Exterior estadounidense en Afganistán se enamoró del lugar y se convirtió él mismo en una especie de bribón. Whitney Azoy renunció y se convirtió en antropólogo y en 1982 publicó un erudito y encantador libro sobre el deporte afgano del buzkashi, en el cual jinetes montados compiten por la posesión de una cabra muerta o de un ternero.
Su obra se convirtió en un libro de cabecera para los periodistas visitantes que pronto convirtieron el juego en un tópico, comparando la cabra muerta al país de Afganistán, desgarrado a lo largo de su historia por las rivalidades de potencias extranjeras: Inglaterra y Rusia, EEUU y la Unión Soviética, EEUU y Pakistán. Los periodistas comparaban el juego con el polo, al parecer no habían visto nunca un juego de polo. Háganme caso: no se parece al polo. En cualquier caso, no era esa la cuestión.
Lo que muchos no tienen en cuenta es la visión global: que todos los chapandazan (jinetes) montan a caballo por un patrocinador, que puede ser el terrateniente rico anfitrión del día de la competición, o quizá otro gran terrateniente que vive a alguna distancia. Los chapandazan no compiten por el ternero, sino por el favor del khan patrocinador que otorgará a los ganadores el paño del turbante que marcará su talla pública y el dinero que mantendrá a sus familias. He ahí lo importante: si un patrocinador no cumple con sus obligaciones –si pierde capacidad y los recursos para honrar, proteger y apoyar a su chapandazan- cambiarán de hombre.
En resumen, por su propia seguridad y ascenso social, los afganos apoyan a un ganador, y si este entra en declive, se desharán de él a favor una estrella en ascenso. Descubrir a ese ganador es la marca del superviviente inteligente. Mantenerse leal a una causa perdida, como cualquier patriota estadounidense haría, le parece a un afgano una total y absoluta estupidez.
Ahora, apliquen esto al ENA cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se reduzcan en 2014. Cualquier ejército que pretenda defender una nación debe ser leal a los dirigentes políticos que gobiernan el país. Las valoraciones entre los expertos afganos de cuánto tiempo será leal el ENA al Presidente afgano Hamid Karzai empiezan en dos semanas, y recuerden, 2014 es un año de elecciones presidenciales y Karzai tiene prohibido constitucionalmente presentarse para otro mandato. Es decir, el Plan A de Obama exige urgentemente el establecimiento de un ejército nacional para que defienda a un gobierno que ya no existirá antes de que nuestras tropas de combate salgan del país.
¿Y si esas elecciones estuvieran plagadas de fraude como ocurrió con las últimas? ¿O no se llevaran a cabo? ¿O fueran violentamente contestadas? ¿Han dedicado acaso el Presidente Obama o el Secretario de Defensa Panetta algún pensamiento a tal posibilidad?
Estos días, mientras varios hombres afganos, en su mayoría con uniforme del ejército y de la policía, disparan y matan a soldados de la OTAN con una regularidad notable, el ejército estadounidense sigue públicamente descartando esas muertes como “incidentes aislados”.
Pero el aislamiento puede ser el estadounidense. Las conexiones entre los afganos son evidentes para cualquiera que se preocupe de observar. Cuando en 2010 estuve en una base de operaciones de avanzada con el ejército estadounidense en la provincia de Kunar, por ejemplo, los soldados afganos eran relegados a una antigua base situada al lado. Soldados estadounidenses armados vigilaban las puertas intermedias y a los altos jefes del ENA les seguía como una sombra por todas partes un sargento armado estadounidense que intentaba de forma poco convincente dar la impresión de que había salido a dar un paseo. Lo que más me impactó fue esto: mientras que en su base los estadounidenses reculaban bajo la artillería de los talibanes, el vigilante afgano en el cercano puesto del ENA, quizá teniendo conocimiento de alguna información adicional, dormía pacíficamente encima de un catre sobre el tejado de su oficina con la tetera al lado. El ejército le llama a eso, desde hace mucho tiempo, “asociación”.
Pero ahora las cifras están llevando a algo muy diferente. Aunque algunos comentaristas hablan de traición afgana y otros detectan un complot talibán para infiltrar las fuerzas de seguridad, sospecho algo muy diferente. Malcolm Gladwell podría llamarlo un punto de no retorno. Lo que estamos observando que se despliega en Afganistán es la deserción de los chapandazan que han encontrado ya nuevos khan.
FUERZA DE SEGURIDAD: UN OXIMORÓN
Sin embargo, todo el tiempo he tenido una objeción mayor ante el hecho de gastar decenas de miles de millones de dólares para entrenar a una inmensa Fuerza Nacional de Seguridad Afgana. Y no podía ser más básica: los ejércitos y la guerra nunca son buenos para las mujeres, los niños o los civiles en general.
Para compensar la desastrosa invasión de Afganistán y mejorar la calidad de vida de su pueblo, deberíamos haber invertido desde el primer momento, bajo las directrices afganas, en electricidad, agua potable y saneamiento. Después de dos décadas de guerra casi constante y guerra civil, deberíamos haber desminado los preciosos campos de este país agrícola y apoyado a los campesinos y trabajadores afganos cuando intentaban reparar los vitales sistemas de regadío. Esas medidas no representaban puestos de trabajo para el ejército de EEUU pero, por añadidura, podían haber ganado la paz y salvado la vida de los soldados. Después de todo, los soldados han muerto realmente al caer en túneles y pozos destrozados de regadío, incluso más que por pisotear minas.
Tomen también nota de que el gasto de entrenar y mantener a soldados para emprender la guerra es malo para ambas partes. Todos los billones gastados en nuestras propias fuerzas en sistemas de armamento es dinero que podríamos haber empleado en mejorar la calidad de vida de los estadounidenses. Y no olviden que los costes de la guerras de Afganistán e Iraq no llegarán a su punto máximo hasta mediados de siglo, tan caro es el tratamiento posterior que deberá ofrecerse durante toda su vida a nuestros destrozados soldados.
Para mantener al chapandazan o pueblo afgano y su problemático ejército en el sitio que les corresponde, tienes que ofrecer los símbolos y la sustancia de una vida normal. Pero como somos estadounidenses, pensamos que la “seguridad nacional” significa ejércitos y gafas de visión nocturna y aviones no tripulados y “asociaciones estratégicas” incluso con un pueblo reacio, indignado, agotado y desolado.
Para el mundo normal –es decir, para el mundo que no es esclavo del militarismo estadounidense-, “seguridad nacional” significa algo muy distinto. Implica todas aquellas cosas grandes y pequeñas que permiten que un pueblo se sienta relativamente en paz y atendido en su vida diaria. Eso supone alimento, comida, refugio, trabajo, atención sanitaria, escuelas para los niños, policía interna que mantenga la paz y quizá incluso unos cuantos bomberos, todas esas cosas de las que no nos hemos ocupado allí, y quizá, cada vez más, tampoco aquí.
Según están las cosas, mientras por todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Afganistán contemplan la retirada de algunas tropas estadounidenses y de la OTAN con sentimientos mezclados de alivio y temor. Temen a los talibanes. Temen el refrendo por parte del Presidente Karzai de las nuevas “directrices”, al estilo talibán (e inconstitucionales), para las mujeres que volverán a confinarlas de nuevo. Temen al Ejército Nacional Afgano, los héroes del Plan A, y a los innumerables miles de desertores que se alistaron con ellos para conseguir un arma y luego volver a casa.
Los civiles viven con temor el legado de la estrategia Obama: la presencia de medio millón de pistoleros sueltos en busca de un khan que les patrocine.
Ann Jones
Traducido por Sinfo Fernández para Rebelión
N. de la T.
[*] “Verde sobre azul” se refiere a los colores del ejército afgano y al símbolo de la OTAN.
Ann Jones ha escrito Kabul in Winter (2006) y War Is Not Over When Its Over, ambos publicados por Metropolitan. Es colaboradora habitual de TomDispatch.com y actualmente, con el apoyo de la Fundación John Simmon Guggenheim, trabaja en un libro sobre los soldados que se llevan la guerra a casa.


Alejandro Magno no está en Afganistán

Por: | 16 de marzo de 2012
Afgan3
Protesta por la quema de los Coranes. Ahmad Masood (REUTERS)
.
Estados Unidos tiene serios problemas en Afganistán. No solo ha perdido la guerra en la se embarcó en 2001, poco después del 11-S, sino que ahora, tras la matanza de Kandahar, la derrota es visible a todos. También ha perdido el contacto con la realidad, embutido en su propaganda. Hasta el presidente afgano, Hamid Karzai, que les debe el trono, se ha atrevido a exigir que las tropas norteamericanas dejen de patrullar en las ciudades, se concentren en sus bases urbanas y se limiten a las zonas rurales. Esto supondría adelantar un año del calendario de retirada.  
Karzai habla con la boca pequeña porque su Ejécito, creado, adiestrado y financiado por la OTAN, no tiene (aún) capacidad para derrotar a sus enemigo. Karzai -una marioneta de Washington, según los talibanes- habla para su opinión pública, crispada desde la quema de los Coranes, y ante la que quiere parecer al mando.
Los talibanes, que viven su 'momentum', como dirían los estadounidenses, han suspendido todo contacto, conversación o negociación con el ocupante. Es una estrategia: buscan ganar tiempo, quizá mejorar su posición negociadora. La negociación es la única salida para los estadounidenses: encontrar una puerta que les permita 'vender' que han empatado el partido. A los talibanes no les gusta el fútbol ni los símiles. Solo tienen paciencia; su fin volver al poder en Kabul
Coranlabul
Ahmad Jamshid (ASSOCIASTED PRESS)
.
Afganistán es un país montañoso de gente esculpida en el dolor y la resistencia; un país hermoso, tribal y complejo. El único extranjero que conquistó Afganistán y doblegó a los clanes pastunes, etnia que de la se nutren los talibanes, fue Alejadro Magno. Sus tropas cometieron lo que hoy llamaríamos un genocidio. Solo por aplastamiento es posible ganar una guerra en este país. Un diplomático occidental me dijo en 2009: "Afganistán es tan inexplicable que Alejandro entró siendo homosexual y partió casado".
Los soviéticos intentaron imponer la modernidad a sangre y fuego; ejecutaron a muchos clérigos, liberaron a la mujer, aprobaron leyes, crearon escuelas, pero perdieron la guerra porque la Administración de Ronald Reagan financió y armó a los muyahidines.
Todos parecían buenos chicos porque luchaban contra el comunismo. De aquellos luchadores por la libertad, como les llamaron, nacieron los señores de la guerra que destrozaron Kabul  entre 1992 y 1996, Osama bin Laden y el mulá Omar. La Historia no tiene un botón de 'stop' cuando conviene.
El sargento que mató a 16 civiles en Kandahar fue trasladado a Kuwait. Su identidad se mantiene en secreto. Su abogado ha empezado la defensa al filtrar datos que tienen un objetivo: demostrar que padecía estrés postraumático y que no deseaba ir a Afganistán; la responsabilidad última es de quienes le enviaron.
The New Yorker se pregunta: ¿quién representa en la campaña presidencial de EEEUU al electorado anti guerra?

Relator sobre Tortura de ONU denuncia que no le dejan visitar a los presos de Guantánamo

Por: Combate News


Mar 7/12.- Estados Unidos, una vez más, sigue blindándose frente al mundo y desatendiendo los requerimientos de Naciones Unidas en lo que se refiere a sus asuntos internos. El relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, explicó hoy que sigue esperando la respuesta para que le permitan visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención de Guantánamo.
“Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese. Ante estas circunstancias, no puedo aceptar porque no cumpliría con los términos de mi mandato”, señaló Méndez en rueda de prensa. Añade que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, “sólo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos”.
Méndez recordó que la incomunicación lleva en muchos casos a tratos degradantes y crueles.
El relator explicó que aún está “en tratativas” con las autoridades estadounidenses para ver si estas condiciones pueden modificarse, argumentando que la situación ha cambiado en los últimos años y que deberían flexibilizar su posición.
Y es que no sólo ha pedido al gobierno de Estados Unidos acceso a Guantánamo sino también a otras cárceles del país, dado que quiere verificar las condiciones de vida de los prisioneros, en especial de aquellos que están sometidos a reclusión de aislamiento, “que es parte de la práctica”.
En este sentido, explicó que se puso en contacto con las autoridades estadounidenses el año pasado para pedir específicamente poder visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a la web Wikileaks centenares de miles de documentos secretos del Gobierno, y que se encontraba incomunicado.
“Me invitaron, pero de nuevo me imponían unas condiciones que no podía aceptar. Mientras tanto, el soldado fue trasladado y sé que ya no está sometido al aislamiento, con lo cual por ahora sólo sigo en contacto con su abogado”.
Méndez recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a la comisión de tratos degradantes y crueles contra el reo.
(Con información de Público, España)
Combate News

A 25 años del golpe militar. La memoria en nosotros.

http://www.ajb.org.ar/local/cache-vignettes/L400xH280/Osvaldo-Bayer-06996.gif

Autor(es): Bayer, Osvaldo

Bayer, Osvaldo. Historiador, escritor, periodista e incansable luchador por los derechos humanos. Profesor Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus obras como escritor se destacan, entre otras, La Patagonia Rebelde; Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia; Los anarquistas expropiadores y Rebeldía y esperanza. Ha traducido del alemán obras de Goethe, Kafka, Brecht y Jaspers.

Ante el 25º aniversario del golpe militar que inauguró el período más brutal de represión y genocidio contra el movimiento obrero y los luchadores populares en la historia de la Argentina, queremos contribuir a que esa necesaria, imprescindible, mirada hacia el pasado se haga con una óptica crítica y seria, desde un presente comprometido con los intentos de recuperación de la subjetividad del oprimido, es decir, de un presente que apunte al futuro. Por eso, nada mejor que Osvaldo Bayer para llenar este vacío.

Con él compartimos hace ya algún tiempo –más precisamente en septiembre de 1999– la presentación de James Petras como huésped especial en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo su dirección. Allí el anfitrión hizo un alto en el camino ante el aula repleta de público para que el invitado disertara sobre las transiciones democráticas y el neoautoritarismo en América Latina. En nombre de Herramienta un compañero agradeció el hermoso gesto y la clase práctica de democracia entre luchadores anticapitalistas.

Más tarde, a nuestro pedido, Bayer nos prometió un artículo para la revista. Pasó algún tiempo y las cosas se complicaron: su delicado estado de salud y el viaje a Alemania hicieron entonces que este objetivo se fuese postergando. Igualmente, nosotros queríamos intentar cumplir con ese cometido casi compromiso de honor y estábamos convencidos de que Bayer también. Así, en enero recibimos un e‑mail desde Alemania con el cálido mensaje que transcribimos más abajo y que hoy nos permite recuperar su palabra, difundirla entre nuestros lectores y simultáneamente expresar nuestro reconocimiento a su autor. Una trabajada pero feliz coincidencia en la voluntad de no darse por vencidos, a pesar de las dificultades.

Estimado Carlos Cuéllar:

Muchas gracias por sus deseos, lo mismo le agradece y lo saluda al Negro Cena y a Verónica Handl de quien me acuerdo muy bien, en los primeros años del exilio, una gran luchadora por los derechos humanos.

Con respecto a Herramienta voy a tener que decepcionarlo. Mi ritmo de trabajo ha descendido mucho y la enfermedad me deja un cansancio eterno. Sólo ya me he comprometido a escribir una nota por mes para la revista de las Madres, las dos contratapas mensuales para Página/12 y escribir mi libro, al que quiero dar por terminado en no muy lejano plazo.

Como no me gustaría decepcionarlo demasiado le señalo que usted puede publicar –siempre que le interese– cualquier página de mis libros o cualquier nota que encuentre de las tantas que publiqué en numerosas revistas y diarios.

La vida es así, tengo que restringir mucho las fuerzas que empleo. Espero que todos los amigos me comprendan. Les mando un abrazo fraterno y el deseo de mucho éxito con la revista Herramienta, de hermoso nombre.

Osvaldo Bayer
26 de enero de 2001
 
“Hitler no fue ningún accidente de trabajo”, escribió el escritor alemán Fritz Fischer. Videla tampoco fue ni una casualidad histórica, ni una repentina aparición en la sociedad argentina. Videla es un producto nacido en el proceso de constante traición a la democracia argentina de todos sus factores de poder, partidos políticos, militares, poderes económicos, intelectuales, iglesias, sindicatos. Videla, en primer término, es un hijo legítimo de la educación que recibió y se sigue impartiendo en nuestras instituciones militares, pero al mismo tiempo, es el hijo putativo de radares de autodefensa de los poderes económicos, es la consecuencia directa de la absoluta falta de convicción democrática de los dos partidos mayoritarios argentinos o, por lo menos, de las estructuras que mueven su poder interno. En fin, Videla es la síntesis de un establishment argentino donde amigos y enemigos de intereses creados son circunstanciales protagonistas que se aporrean y golpean y terminan luego saliendo al escenario tomados del brazo y unidos cuando huelen algún peligro próximo.

A veces, las figuras representativas, los llamados modelos, son más didácticos para comprender el juego interno que se mueve en la sociedad que un análisis científico. Menem y Alzogaray en trincheras enfrentadas en marzo de 1976, Menem y Alzogaray en marzo de 1996, hombro con hombro en la misma trinchera, es decir, cambiar todo, para no modificar nada.

En estos veinte años últimos, el país, en sus estructuras no ha cambiado, por lo menos para el desocupado, por lo menos para el sin techo. No debe tomarse esta imagen de los dos políticos del brazo o enfrentados según las circunstancias como una anécdota que busca descalificar y no analizar profundamente, digo, como un fenómeno sintetizador descriptivo, por un lado de las estructuras de dominación y de las reglas de juego del sistema, por el otro, ya desde el aspecto filosófico, la poca o ninguna importancia que tienen, en nuestro país, la base ética, los programas partidarios, los ideales básicos de una sociedad. Todo se explica con el cínico axioma de que la política es sólo el arte de lo posible.

Los partidos políticos del poder, que han sido dos los actuantes constantes del uso del poder en el escenario constitucional argentino, no han marcado una línea de principios sino que han variado conductas de acuerdo a las posibilidades de llegar, o de mantener el poder.

Los radicales, por ejemplo, se dividirán en la década del 20 y una parte de ellos apoyará al gobierno de la Concordancia llegado al poder gracias a la dictadura de Uriburu. El período denominado para algunos historiadores como La década infame, tendría la cabeza bifronte del conservadurismo liberal y del radicalismo antipersonalista. Luego el radicalismo, nuevamente unido en 1955, apoyará a la junta militar de Aramburu y le dará ministros: Eugenio Blanco, por ejemplo, será ministro del gobierno surgido del golpe de Aramburu y luego del gobierno de Illia; Mor Roig, hombre de Balbín, será ministro del gobierno militar del general Lanusse; Alconada Aramburú, ministro del Interior de los militares de Aramburu, luego será ministro de Alfonsín, sólo para citar algunos casos.

El peronismo surgirá de un golpe militar, el del ’43, ratificado por el voto. Dio preponderancia a la institución militar en cuanto casi dobló el número de sus efectivos y en las instituciones castrenses, principalmente en el Colegio Militar y en la Escuela de Guerra para oficiales, se siguió una línea de instrucción que precisamente no sería positiva para los lineamientos democráticos del país.

El dictador Onganía fue apoyado por gran parte del peronismo, recuérdese la declaración de la junta metropolitana del Partido Justicialista, de apoyo a lo que ellos llamaron la revolución, que no fue otra cosa que un golpe conservador.

Pero no sólo los dos grandes partidos cometerían pecados contra la democracia, también los partidos más pequeños se hamacaron con la dictadura. El Partido Socialista, por ejemplo, dio sus mejores hombres al golpista Aramburu, hasta Alfredo Palacios, una de las figuras más nítidas y populares, llegó a ser embajador de Aramburu; y Américo Ghioldi y Walter Constanza terminaron sus días políticos sirviendo a Videla y a Massera.

Para no hablar del Partido Demócrata Progresista, que trató de escalar posiciones en cuanto golpe militar se produjera.

Oscar Alende, del Partido Intransigente, fue consejero del gobierno militar de Levingston, y saludó a Onganía como a un revolucionario.

Otras traiciones a la democracia fueron cometidas por el resto de los partidos políticos, y también fue la de Frondizi, radical hasta ese momento, y de Illia, los dos que aceptaron presentarse a elecciones a pesar de que el partido mayoritario de ese momento estaba prohibido. Muchos esperaron que una vez en el poder, esos políticos llamarían a elecciones verdaderamente democráticas con la participación de todos los partidos políticos, pero no lo hicieron y sus gobiernos condicionados, terminaron con el acceso de los militares al poder, antes de finalizar sus mandatos. Las amnistías e indultos a los golpistas y fusiladores se sucedieron sin mayor problema. Tal vez el mayor antecedente de la Obediencia Debida, el Punto Final e indultos, a la dictadura de Videla y sus hombres, fue el otorgado por Frondizi a Aramburu y Rojas, con aditamento de ascenderlos a la cúpula del ejército y la marina, los más altos cargos de teniente general y almirante, a pesar de sus antecedentes de haber sido los responsables de la masacre de José León Suárez y del fusilamiento de compañeros de armas suyos, como el general Valle y otros oficiales y suboficiales.

La falta de vocación democrática de las organizaciones políticas y de los poderes que movieron siempre a la sociedad argentina se comprueba en el hecho por el cual todos aquellos que aceptaron y ejercieron cargos durante las sucesivas dictaduras, pudieron ser, sin problemas, ministros o funcionarios elegidos constitucionalmente.

Hasta ahora mismo, después de la máxima tragedia argentina, un ministro de la dictadura ha pasado a ser ministro del gobierno constitucional, como es el caso de Camilión, para no hablar de otros funcionarios.

Pero el caso más patético de nuestra historia, de nuestro historial democrático, lo estamos viviendo ahora, después de haber experimentado esa tragedia y que es como si nada hubiéramos aprendido. Es el caso del general Bussi, acusado y condenado por múltiples crímenes, que hoy gobierna Tucumán por haber sido el más votado. Vemos, que nuestra pobre democracia no tiene ningún resorte para su defensa. Se dictan leyes, pero luego se eluden, ¿dónde quedó la tan cacareada defensa de la democracia que tanto se habló en diciembre de 1983?

“Hitler no fue un accidente de trabajo”, las dictaduras de las fuerzas armadas en la Argentina no se dieron por casualidad, fueron el resultado de una sociedad insolidaria, superficial, egoísta, falta de ética, exitista.

Videla y Massera comienzan ya en el momento en que en nuestras calles no se respeta al peatón: primero el camión, luego el colectivo, luego el auto y último el peatón, más todavía si es anciano o niño. El aprender esa norma de convivencia tendría que ser el primer capítulo para que los argentinos aprendamos lo que son los derechos humanos.

Videla y Massera comienzan en cuanto hay políticos que no reaccionan, cuando en sus propios partidos hay afiliados declarados criminales de apellido Patti, elegido intendente de Escobar, o mercaderes de objetos robados a los desaparecidos, como Julio César Aráoz, alias el “Chiche” Aráoz, un funcionario fundamental del actual gobierno.

“Hitler fue culpable de todo”, otro de los slogan con los que la sociedad alemana trató de disculparse a partir de mayo de 1945, dicho que para nosotros podría valer: los militares fueron los culpables de todo. La verdad es que Videla y Massera pudieron cometer tales crímenes porque la sociedad argentina se lo permitió, por consentimiento o por indiferencia. Por lo menos junto al retrato de Videla, en el repudio, también tendría que estar el de Martínez de Hoz, no menos culpable, y el de todas las estructuras del poder que apoyaron, aplaudieron o, por lo menos toleraron, sin abrir la boca, lo que ocurrió. Las grandes empresas, que con la ayuda de sus policías internas se desembarazaron de los delegados obreros, molestos para ellas. El espantoso caso de Villa Constitución por ejemplo, un comprobado caso de la mafia empresaria-militar y del sindicalismo burocrático. La iglesia, con una conducta oficial que debe repugnar hasta a los fieles más incondicionales. La universidad de los Bruera y los Ottalagano, que ayudaban a redactar las listas de profesores y alumnos que luego desaparecerían. La burocracia sindical, de donde luego salieron miembros de las patotas de las “Tres A”.

Y el sector de los intelectuales. Bastaría leer las declaraciones del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, en el diario español La Vanguardia del 10 de octubre de 1979, en las que él rechazaba las aseveraciones de Julio Cortázar que había acusado al gobierno de Videla de cometer un genocidio cultural en la Argentina, con el asesinato de escritores, la quema de libros, y las listas prohibitivas de hombres y mujeres de la cultura. Como ejemplo de que en la Argentina no sucedía eso, Mujica Láinez señaló, textual: “En la Argentina estamos allí muy tranquilos. Estamos todos, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, todos los grandes. –y agregó con humorismo– Nada nos hubiera costado ir a París, como los reprimidos de otros países, nadie nos lo impide, nos dan el pasaporte en cuanto lo pidamos”.

El 11 de octubre de 1979 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el diario El País de Madrid, le escribió una carta abierta a Mujica Láinez en la cual le dice: “si interpretamos bien sus palabras, hay que entender que sólo ustedes, los escritores grandes, están muy tranquilos en la Argentina. Sin embargo hay dos, que yo considero muy grandes y que no están tan tranquilos como ustedes: me refiero a Rodolfo Walsh y a Haroldo Conti que hace ya varios años que fueron secuestrados por patrullas de la represión oficial y que nunca más se ha sabido de ellos. Usted y todos los escritores grandes que cita, serían todavía mucho más grandes si sacrificaran un poco de su tranquilidad y su grandeza y le pidieran al gobierno argentino un par de esos pasaportes tan fáciles para Rodolfo Walsh y Haroldo Conti”.

En efecto, los grandes escritores argentinos que menciona Mujica Láinez, pudieron entrar y salir del país sin ningún problema, estuvieron en grandes citas internacionales. Ninguno de ellos fue capaz de denunciar en el exterior el tema de los desaparecidos, o de la represión cultural. Silvina Bullrich atacará también a Julio Cortázar, escribiendo que “ni Borges, ni Mallea, ni Sábato se fueron”. Ernesto Sábato, muy indignado por el llamado al mundo de Julio Cortázar, escribió en Clarín, el 5 de julio de 1980, textual: “En la Argentina la inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, pensadores, están en el país, y trabajan. Cometen una gran injusticia los que están afuera del país pensando que acá no pasa nada y que es un tremendo cementerio”.

Luis Gregorich, un crítico literario que fue posteriormente funcionario de cultura de Alfonsín, se pregunta en el mismo número de Clarín: “Después de todo, ¿cuáles son los escritores importantes exiliados?”. Me pregunto: ¿acaso hay algo más cínico que esa pregunta?, como si el crimen se midiera por la importancia de la obra.

Aquí me vienen a la memoria las palabras de Cicerón, que opinaba con referencia a la dignidad de la persona: “Toda laudatio debe estar referida a la dignidad que tuvo en su vida la persona y no a su obra. A la dignidad con que ha vivido, que le es propia, no a la obra que puede haber escrito o creado”. Apreciamos más la actitud digna y valiente de la partera María Luisa Martínez de González y la enfermera Genoveva Fantacsi, quienes asistieron al parto de una detenida embarazada, Isabela Valenci, que había sido llevada esposada por el célebre torturador de parturientas comisario médico Bergés, al hospital de Quilmes, en 1976. Las dos mujeres cumplieron con un deber humanitario, avisando a la familia de la detenida sobre el nacimiento del niño. Desde entonces estas dos heroínas de la civilidad están desaparecidas. Apreciamos más la dignidad de estas dos humildes mujeres que toda la obra genial de un escritor que terminó aceptando la condecoración de Pinochet.

Pero ni Julio Cortázar ni los que denunciáramos desde el exilio el drama argentino para ayudar a todos los colegas y amigos que sufrían aquí el exilio interior nos equivocábamos ni exagerábamos. El año pasado, en un acto similar al de hoy, en esta misma aula, Patricio Contreras y Leonor Manso nos leyeron poesías de nuestros poetas desaparecidos durante el régimen de la picana y la capucha.

Hace menos de una semana, en la plazoleta Rodolfo Walsh se recordaron las decenas y decenas de periodistas asesinados. Durante todo el año pasado descubrimos placas en patios y galerías de colegios y universidades, con centenares de nombres de profesores y alumnos secundarios y universitarios caídos en la edad en la que despertaban a la vida. A Cortázar quisieron acallarlo arrojándole a la cara los nombres de los famosos, pero cuando los militares cayeron y todos los famosos se reacomodaron, la verdad de Cortázar salió a la luz.

Tal vez muy pronto los organismos de Derechos Humanos y esta cátedra hagamos un acto de desagravio a Julio Cortázar, ese tan talentoso como humilde ser humano que tanto hizo para que se conociera lo que estaba pasando en suelo argentino. Julio Cortázar fue el argentino que se puso a la par de un intelectual como Thomas Mann, quien había conmovido al mundo con sus denuncias a los crímenes del nazismo, con sus vibrantes discursos de la serie “Oíd, alemanes”.

Más todavía, en ese año de 1979 en que Julio Cortázar hace esa declaración, la opinión pública del exterior había sido sacudida por el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA acerca de la verdad de la cruel represión argentina. Un documento oficial, incontrastable, redactado por representantes de los países americanos. Tal vez por eso mismo tenía más fuerza que el mismo Nunca más, informe de la CONADEP, hecho cuatro años después.

El informe de la OEA descarta totalmente la teoría de los dos demonios, cuando señala: “En la vida de cualquier nación las amenazas al orden público o a la seguridad personal de sus habitantes que emanan de personas o grupos que utilizan la violencia, pueden llegar a alcanzar tales proporciones que exijan suspender temporalmente el ejercicio de ciertos derechos humanos. La mayoría de las constituciones de los países americanos aceptan tales limitaciones e incluso prevén algunas instituciones como el estado de emergencia o el estado de sitio, para tales circunstancias. Por supuesto que para que puedan adoptarse tales medidas deben mediar consideraciones de extrema gravedad ya que su implementación debe obedecer precisamente a la necesidad de preservar aquellos derechos y libertades que han sido amenazados con la alteración del orden público y la seguridad personal. Sin embargo, es igualmente claro que ciertos derechos fundamentales jamás pueden suspenderse, como es el caso del derecho a la vida, el derecho a la integridad personal o el derecho a un debido proceso. En otros términos, los gobiernos no pueden emplear, bajo ningún tipo de circunstancia, la ejecución sumaria, la tortura, las condiciones inhumanas de detención, la negación de ciertas condiciones mínimas de justicia como medios para restaurar el orden público. Estos medios están proscritos en las constituciones y en los instrumentos internacionales, tanto regionales como universales”.

Éste es el documento de la OEA enviado a la dictadura de Videla. El documento reconoce que ciertas medidas pueden llegar a significar el riesgo que se pierda el imperio del derecho, pero agrega que aquello no es inevitable si los gobiernos actúan responsablemente, si se registran los arrestos y se informan a las familias de las detenciones, si se dictan órdenes estrictas prohibiendo la tortura, si se entrenan cuidadosamente a las fuerzas de seguridad, eliminando de ellas a los sádicos y psicópatas, si, en fin, existe un poder judicial independiente dotado de suficientes atribuciones como para corregir con prontitud cualquier abuso de autoridad. Este documento de la OEA sobre la Argentina de los generales habla bien claro y elimina de por sí la teoría de los dos demonios, que ha servido y sigue sirviendo hoy a muchos intelectuales, políticos, gremialistas y argentinos en general para ponerse en una posición neutral, algo así como no tengo nada que ver ni con uno, ni con el otro.

Hace apenas 15 días, el ex funcionario del gobierno de Alfonsín, el historiador y abogado Félix Luna, a la pregunta de cuál es el período más trágico de nuestra historia, respondió en la revista Viva textualmente: “el período más trágico en la historia es el de la violencia terrorista y el Proceso. Son como el positivo y el negativo de una fotografía, la violencia terrorista y la del Estado”.

Realmente es hasta perverso que se sigan haciendo estas interpretaciones, aún hoy, a 20 años.

Lo aclaró definitivamente la Fiscalía Nacional en la acusación a los Comandantes en Jefe, al decir: “con dos sofismas se pretendía justificar la represión clandestina, el primero dice: todos los detenidos son subversivos. No es que se ponía: detener subversivos, sino que todos los que ellos detenían eran subversivos, la detención convertía a la persona en subversivo. Conseguido esto, el segundo paso de este método perverso fue considerar que al subversivo como una especie de subhumano, de sanguijuela a quien se lo puede torturar o matar. Como se dijo haciendo referencia al régimen nazi, una vez que se convence a la sociedad de que una minoría, o un grupo, puede equipararse a una sabandija, el paso que hay que dar para llegar al propósito de eliminarlo no es ya demasiado grande”.

El fiscal Moreno Ocampo, ante el secuestro y asesinato de la estudiante alemana Elizabeth Kaesemann, dirá estas palabras indiscutibles desde el punto de vista político y humano: “Ante la justicia, todos los desaparecidos son inocentes de los crímenes de los cuales se los acusa. Los militares no pudieron comprobar jurídicamente ninguno de esos crímenes, por lo tanto, para la justicia todos los acusados son inocentes”. Estamos hablando desde el punto de vista estrictamente jurídico.

En cualquier discusión acerca de los derechos humanos y la memoria esto tiene que quedar bien claro: el Estado no puede arrogarse facultades que pisoteen los derechos primigenios de la individualidad humana. Ningún Estado deberá, bajo ningún pretexto, aun aludiendo a múltiples razones aparentemente racionales, declarar permitida la tortura de los detenidos, por más sospechosos que sean. Lo digo porque el tema se ha vuelto muy actual: me da mucha pena que un pueblo tan sabio como es el pueblo judío, haya adoptado una ley en donde se permite la tortura.

La defensa de los principios éticos fortalecerán siempre y harán invencible al Estado que los respete por encima de todos los argumentos tácticos o estratégicos, por encima de todos los terrorismos más trágicos, más todavía, en el denominado proceso de Videla y Massera, ya que sus integrantes fueron simples salteadores del poder sin legitimación alguna. Por un lado, se había convocado a elecciones, por el otro, los militares tenían las leyes necesarias para llevar adelante su denominada “guerra” dentro de las normas constitucionales y no dentro del terrorismo de Estado.

Félix Luna en el mismo reportaje, como si la violencia de los ’70 hubiese comenzado con la muerte de Aramburu, a la pregunta de ¿cuál fue para él la muerte más absurda?, contesta: “La de Pedro Eugenio Aramburu a manos de los Montoneros”.

Que la violencia argentina empezó con dicha muerte es uno de los mitos de nuestra historia sostenido especialmente por los militares represores. Aramburu había fusilado al general Valle sin ningún juicio. Dentro de todo, el levantamiento del general Valle tenía más basamento de legalidad que el de Aramburu ya que se proponía devolver el gobierno a Perón que tenía mandato hasta 1958.

Cuando el pasado año el periodista Bernardo Neustadt puso frente al hijo de Aramburu al matador de su padre, Firmenich, el hijo del militar mostró toda su indignación ante el crimen y el criminal. Claro, el periodista Neustadt había invitado a un dúo falso en vez de a Firmenich, habría que haber traído a la hija del general Valle.

Entonces la escena se hubiera invertido, el hijo de Aramburu, tendría que haberle pedido disculpas a la hija del general Valle.

Félix Luna, si hubiese dejado su corazón político y hubiera hecho un análisis ético a fondo, tendría que haber calificado como la muerte más absurda y no sólo más absurda, sino más cobarde y cruel, al asesinato cometido en la ESMA contra Azucena Villaflor, la madre que marchó a Plaza de Mayo para averiguar el paradero de su ser querido o la muerte de esa joven NN, embarazada a término y cuyo cadáver fue hallado en el cementerio de Avellaneda en una tumba masiva de desaparecidos durante el proceso, muerta de un tiro en el vientre que atravesó la cabeza, ya formada, de su futuro hijo.

Por supuesto, no hay muertes mejores que otras, pero sí las hay más cobardes y abyectas.

La memoria en nosotros significa precisamente eso, preguntarnos el por qué de la violencia de abajo en respuesta a la violencia de arriba, el estudio de la sociedad argentina y sus reiteradas traiciones a la democracia. Dilucidar el por qué del fracaso de esa violencia realizada desde abajo, y el por qué de la increíble y tal vez ya insuperable crueldad de la represión militar argentina.

En nuestros análisis llegaremos al presente del “gatillo fácil”, donde todo joven morocho y de pelo largo ha pasado a ocupar el cargo del presunto subversivo. Donde lo ocurrido en La Plata, en la represión contra estudiantes viene a rememorar la noche de los bastones largos de Onganía. Por supuesto, se produjeron de inmediato los razonamientos típicos del “por algo será”, y del “¿saben los padres dónde están sus hijos?”.

La pregunta de una periodista radial, Magdalena Ruiz Guiñazú, a la madrugada siguiente de los balazos a quemarropa en las tierras de Duhalde, tiene el mismo contenido, “¿Qué hacía Hebe de Bonafini con los estudiantes?”.

Inventar demonios es mucho más fácil que preguntarse el por qué de las órdenes brutales de represión.

La memoria en nosotros. Hablemos de las víctimas. Hoy todavía calificadas por muchos como el otro demonio. ¿Quiénes están habilitados para juzgar? En general, analistas y medios se basan en tres o cuatro figuras dudosas para juzgar el empuje de una generación. Esto sí hace pensar en lo erróneamente trágico que fue, para parte de la juventud, creer en cúpulas cerradas. Lo que sí es reivindicable fue su espíritu de protesta, su protagonismo ante tanto miedo y servilismo de una sociedad que había aprendido a decir que sí a todo y a confundir el ruido de los tanques en la calle como el del tránsito de vehículos de todos los días.

El gran filósofo de la historia Jakob Burckhardt se hizo la pregunta de qué pasaría si Sócrates regresara a la sociedad actual y concluye que el destino de Sócrates, mutatis mutandi, se repetiría. Los ricos de hoy desaprobarían a Sócrates a causa de su desprecio por el consumismo, los poderosos lo definirían como un revoltoso subversivo, los intelectuales tomarían a mal su burla del academicismo, los burgueses aplicados lo considerarían un vago asocial. Entre la sociedad y el individuo –dice el filósofo–, hay en todos los tiempos tensiones parecidas. Quien no cree en nuestros dioses, es un ateo; quien trata de socavar nuestro poder, es un anarquista; quien duda de nuestros valores, es un nihilista. Sócrates se comparó a un tábano, que debía impedir el sueño de los atenienses. Termina diciendo: “y a los tábanos se los mata”. Muchos de los jóvenes desaparecidos, tal vez no hayan sido Sócrates, pero sí tábanos, que trataban que no nos durmiéramos conformes en una sociedad increíblemente egoísta y cínica.

La memoria en nosotros. Para probar lo anterior voy a leer dos documentos periodísticos, del órgano de prensa que más apoyó al régimen represivo de Videla, el diario La Nación. Se trata de algunos editoriales, dos de hace veinte años y el otro de dos décadas después. El primero, del 16 de agosto de 1976, señalaba textualmente: “Una guerra llevada a cabo sin piedad, por la subversión, ha hecho tabla rasa de los derechos humanos y ha llevado al gobierno del general Videla a una lucha sin cuartel, y en cuyo transcurso es muy difícil atender a las consideraciones de otros tiempos, invioladas. El presidente de la república, general Videla, ha hecho alusión, con acierto, a este estado de cosas. Nadie puede dudar, con justicia y honradez, de la vocación argentina por los derechos humanos y por la posición de las fuerzas armadas en el mismo sentido”. En otro editorial del mismo diario, que hoy nadie dudaría de calificar de infame, se incitaba a las fuerzas armadas a ejercitar la represión ya mismo contra los refugiados chilenos y uruguayos, que venían huyendo con sus familias y caían en la trampa de Buenos Aires. Fue la incitación a la caza del ser humano.

Veinte años después, el mismo diario escribe, en el mismo lugar de su página 8, el 15 de marzo de este año: “Las fuerzas armadas han producido los esperados mensajes de autocrítica sobre los métodos empleados en la lucha contra la subversión. Se ha completado así el proceso de sinceramiento de las fuerzas armadas respecto de esa sombría etapa histórica. Y el reconocimiento de sus propios horrores que han hecho las fuerzas armadas, abre ahora sí, la posibilidad de comenzar a marchar hacia una genuina reconciliación nacional”. ¿Cómo? ¿Hace veinte años incitaba a lo que hoy llama horrores? Los han dejado solos a los verdugos.

Cuando leo esto y comparo, no puedo menos que acordarme de todos los improperios que ese diario, más todos los medios de comunicación en esa época, más los organismos del Estado, y hasta los intelectuales, hicieron contra las Madres y otros organismos de derechos humanos, cuando denunciaban la existencia de campos de concentración, las torturas y las horribles muertes a las que eran sometidos los sospechados de conspirar contra los “valores occidentales y cristianos”. Pero claro, la palabra es hoy suprimir de la memoria todo lo que puede ser prueba de colaboración o de simpatía con el régimen verdugo.

Cuando escribí mi ensayo Pequeño recordatorio para un país sin memoria, con la prueba documentada fiel y cuidada del comportamiento de nuestros intelectuales y políticos, en esa época, se me respondió con enojo y censura, y con más homenajes y premios a los grandes modelos de nuestra burguesía. Que tal vez sí, “habían cometido sólo un desliz, como todos”, pero que no era para recordar. Y aunque las pruebas sean públicas, y estén en todas las hemerotecas y cintas grabadas, nadie quiere hablar del tema, y a los elegidos por la sociedad culpable, se los sigue cubriendo de premios, porque así nuestra burguesía se premia a sí misma.

La memoria en nosotros. Entonces es claro que reaccionen hoy los que oficiaron de verdugos. ¿Por qué nosotros solos y no todos los que nos elogiaron y nos impulsaron a seguir ese camino? Desde hace años Massera los tiene amenazados con el libro que anuncia publicar alguna vez. Así se explica que no hace muchos meses pudo decir un discurso, desde el escritorio de su casa, a la hora televisiva más vista de la Argentina. Como dijo él, “yo los conozco a todos”.

La memoria en nosotros. ¿Para qué? Como instrumento para la democratización de la sociedad argentina. No un mero y hasta falso mea culpa sino un análisis de cómo fue posible tanta perversidad, en una sociedad que se considera a sí misma cristiana y hasta amable. Las manifestaciones populares de la semana pasada fueron una brisa fresca de esperanzas. Las clases que dieron los maestros, alusivas, representan un buen fundamento para el futuro. Por ahí está la senda. Pero millones fueron al country o al fútbol o se pasaron frente a la pantalla televisiva para no ver, para no recordar, para no verse en toda su cobardía.

Las encuestas dieron como resultado que la población no considera ya un posible golpe militar. Pero desconfiemos. Como se expresara el gran psicólogo Mitscherlich en su libro La incapacidad de duelo: “¿cuánta pasión por la democracia se mostraría si la economía empezara a andar mal?”. En nosotros precisamente no anda muy bien, por lo menos para los desposeídos. Este profundo psicólogo nos hablaba de los miedos regresivos. Veamos si no las causas de lo de Tucumán. El verdugo llamado nuevamente a gobernar: mejor un verdugo que corte cabezas, y no pensar.

Reflexionar lleva a posiciones peligrosas para la seguridad de cada uno. Es el mismo miedo cómodo de la teoría de los dos demonios: “Yo en el medio de los dos demonios”.

El mismo psicólogo agrega, “cuando la libertad de pensamiento no es exigida en forma crítica, corre el peligro de desaparecer nuevamente”. Ésta es justo la misión de docentes, intelectuales y protagonistas del estudiantado, del sindicalismo, de los luchadores por los derechos humanos.

La tarea no es fácil. Con excepción de algunas ciudades-repúblicas en la historia, apenas se han realizado esfuerzos para preparar a las sociedades como un todo en las decisiones, y con ellas que se interesen en su entorno social con algo más que con una participación egoísta. Hablábamos de los miedos regresivos y aquí caben preguntas que para muchos podrían aparecer como verdaderas provocaciones contra el buen gusto. Seamos valientes, dejemos lo de hace veinte años y vayamos a nuestro presente.

Por ejemplo, ¿por qué no se ha logrado en nuestro país que ni la iglesia, ni los sindicatos, ni las universidades, ni los partidos políticos, hayan convocado a debatir el siguiente tema que todos conocen pero que ninguno se atreve a tocar ¿por qué nuestra sociedad que se denomina democrática soporta que a los presos de La Tablada se los haya convocado a prisión perpetua en cárceles humillantes y los autores del genocidio estén todos libres paseando sus perros por la calle?, o esta otra: ¿cómo es posible que el padre Puigjané, que no disparó ningún tiro, ni siquiera al aire, haya sido condenado a veinte años de prisión y al verdugo Galtieri, en el juicio a los comandantes, se lo haya declarado absuelto, tratándose de uno de los peores criminales, demostrado en la represión de Rosario cuando llegó a torturar y matar a una pareja de ciegos, y a otra pareja los hizo encerrar en el baúl de un Ford Falcon, los roció con gasolina, y él mismo hizo el disparo para que se produjera la explosión que los quemaría vivos?

¿Cómo es posible que dos presidentes, Alfonsín y Menem hayan, el primero ascendido, y el segundo mantenido en actividad a uno de los seres más repugnantes que han tocado suelo argentino, el capitán Astiz, mientras al coronel Cesio se lo dio de baja por haber participado en una marcha con las Madres de Plaza de Mayo?

Voy a leer un párrafo del libro del coronel Horacio Ballester, titulado Memorias de un coronel democrático: “En el caso del ex coronel Cesio, sigue siendo el único militar argentino que continúa sancionado por hechos ocurridos en épocas de la última dictadura militar”. Claro, Cesio no mató, no robó, no torturó, no violó, no forzó la desaparición de personas, pero para las jerarquías castrenses hizo algo mucho peor. El fallo que lo condenó, dice así: “Cesio antepuso su condición de ciudadano a la situación de militar”.

Creo que lo dice todo. O son muy bestias, muy cínicos, o tal vez las dos cosas.

Sigo leyendo: “La causa real fue que Cesio acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en sus marchas reivindicativas, por eso no está incluido en la obediencia debida, ni indultado. El militar que delinque gravemente es perdonado, mientras que aquel que no quiere ser cómplice de un equivocado espíritu de cuerpo es sancionado con dureza, ante la indiferencia del poder constitucional civil”. Ante este hecho, Alfonsín se calló la boca, Menem se calló la boca, el general Balza se calla la boca, el Parlamento se calla la boca, la sociedad argentina se calla la boca. Todos nos callamos la boca.

Argentina, 1996. No nos quejemos si después Patti y Bussi son elegidos por el pueblo.

La memoria en nosotros. A veinte años comencemos a abrir los claustros para el gran análisis y las búsquedas de los por qué, tenemos que estar preparados y preguntarnos cómo es que hemos llegado a la sociedad actual, desocupación, pobreza en aumento, humillación de la escuela pública, deterioro de la salud pública, jubilaciones de vergüenza.

Debemos trabajar esto, por la responsabilidad que tenemos ante nuestros hijos, nuestros nietos, ante la generación actual, ante las próximas generaciones.

La memoria en nosotros. Para que no se nos vuelva a sorprender con la desaparición y la tortura en la defensa de denominados valores occidentales y cristianos.

Esta cátedra estará incondicionalmente para analizar temas profundos de la Argentina. El foro de los viernes a la noche será el ágora donde protagonistas y gentes sin nombres podrán exponer sus testimonios y sus defensas. No le tendremos miedo a la palabra y buscaremos los argumentos que nos llevan a desnudar las falacias y a buscar la verdad, sin la cual no habrá solución para los problemas de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Y lo haremos en paz, en libertad, en solidaridad. No queremos vencer, sólo queremos convencer.
 

* El 20 de marzo de 1996, faltando pocos días para cumplirse los veinte años del golpe militar de 1976, Osvaldo Bayer pronunciaba su clase inaugural en la Cátedra Libre de Derechos Humanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La trascripción que publicamos de dicha clase inaugural ha sido corregida por el autor y nos fue acercada por gentileza de dos integrantes de la misma cátedra: Graciela Daleo y Juan Carlos Cena. Este texto inédito, más allá de las referencias a personajes y situaciones de entonces, conserva toda la vigencia y el peso que sobrepasa ampliamente la temporalidad de su redacción.