miércoles, 21 de marzo de 2012

COMUNICADO DE LA MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD//Pensamientos íntimos por Jorge Zabalza//Familiares estarán en acto del 21 de marzo//RECONOCIMIENTO, SIN PERDÓN NI PUNTO FINAL por ROGER RODRÍGUEZ//PAN / FLETO PARA EL DÍA DE LA POESÍA por Cristo

¡¡ QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS !!

LOS ARCHIVOS DE LAS FFAA, TODOS LOS DEL PERÍODO DE LA DICTADURA Y TODOS LOS ARCHIVOS EN MANOS DEL ESTADO QUE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, SOBRE LOS CRIMINALES, Y SOBRE SUS CÓMPLICES CIVILES.

http://3.bp.blogspot.com/-jm50X3dTtZQ/T2jWcUgjknI/AAAAAAAAH0Y/DvBFOIu3O08/s1600/1.jpg


afiche de Gabriel Carbajales


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDQVpBp5GYrDlxzKapFji93LJc9lmjst7My-dAhfsWaIGj25cCYa0P2zGyL_nub58gqi4OKYiCyHLVKdPqGnYwC3bEqSHSXnDC3sSSTnaJkTKeeEcxycKRypBP_JNwWDpZgRzLELDax6E/s1600/1.jpg


COMUNICADO DE LA MESA PERMANENTE
CONTRA LA IMPUNIDAD


Montevideo, 20 de marzo de 2012

LA MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD ante el acto a celebrarse mañana por el caso Gelman, declara públicamente:


1, Las organizaciones que integran la Mesa Permanente Contra la Impunidad expresan que respaldan a Macarena Gelman en el acto a celebrarse mañana 21 de marzo, en el entendido que constituye un importante eslabón en la lucha del pueblo uruguayo por derrotar la Impunidad y en la búsqueda de Verdad y Justicia.


2, El reconocimiento de la responsabilidad que le cupo al Estado en el secuestro y posterior desaparición de María Claudia García de Gelman y en la apropiación y supresión de identidad de su hija Macarena durante 23 años, no es otra cosa que la aceptación lisa y llana de que lo practicado en nuestro país fue Terrorismo de Estado. Ya que utilizando a su favor el aparato estatal las Fuerzas Armadas y colaboradores civiles avasallaron instituciones democráticas; suprimieron las libertades del pueblo, en nombre de sus propios intereses e ideología, secuestraron, torturaron, violaron, robaron, apropiándose de niños y haciendo desaparecer personas sobre las que todavía niegan confesar su paradero.


Este reconocimiento de responsabilidad del Estado debe ser más que un acto, dejando definitivamente atrás la teoría de los “dos demonios”; argumento que además de notoriamente falaz, es inmoral, cargado de la temeridad sostenida por voceros de las Fuerzas Armadas y algunos actores del sistema político. Dolorosa e increíblemente, algunos de esos actores son integrantes del gobierno, que contribuyen con su silencio cómplice.


3, La Mesa Permanente hace suyo el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su punto 10mo, expresando que el “Estado debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales”.


Sostenemos que la lucha por VERDAD Y JUSTICIA no se satisface con un acto; debe continuar por el tiempo necesario para conocer el paradero de todos los desaparecidos, de forma que ellos y sus familiares encuentren la paz alcanzando con ello la concordia. Reclamamos que militares retirados y en actividad, asuman la responsabilidad que les cupo y les seguirá pesando mientras dure su silencio para ante la ciudadanía. Aquellos ciudadanos militares o no que conozcan algo de la verdad, tienen el deber moral de contribuir al esclarecimiento de los hechos.


Decimos con claridad, las Fuerzas Armadas que mienten y apañan con su silencio, a quienes avasallaron, robando, violando, y asesinando cobardemente a sus conciudadanos no pueden reclamar para si, la herencia de don José Artigas.


4, Hacemos nuestra asimismo, la Disposición de la Sentencia de la Corte que señala que debe instrumentarse “un programa permanente de derechos humanos dirigido a los agentes del Ministerio Público y a los jueces del Poder Judicial del Uruguay”, aspecto que no se ha cumplido.


El programa de derechos humanos es de la A a la Z, debe necesariamente incluir las instituciones de enseñanza, en particular los Institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.


5, Resaltamos la invalorable tarea del Equipo de Antropólogos encabezado por el Dr. José López Mazz, quienes con su labor profesional, nuevamente, sacudieron al país, ante el hallazgo de restos óseos en el Batallón de Infantería Nº 14. Reiteramos que el Estado tiene el deber moral de contribuir, apoyando económicamente su permanencia. El apoyo a esa tarea debe estar específicamente y legalmente establecido, alejando de ese modo al desaliento.



21 de marzo de 2012

Pensamientos íntimos

Desde el punto de vista de las constituciones burguesas, el Presidente de la República (así con mayúsculas) da una orden y las fuerzas armadas deben cumplirla sin discutir. Sin embargo, el presidente Mujica se sintió obligado a “invitar”a los altos mandos al acto de contrición que tendrá lugar en el Palacio de las Leyes y envió al ministro Fernández, ex-guerrillero que se pasó al verde a “negociar” con los uniformados para que no dejen desairado al gobierno. Al no atreverse a “dar la orden” para que se cumpla sin rodeos, Mujica permite que los mandos militares se hagan “rogar” y accedan a seguir siendo buenitos y obedeciendo al gobierno elegido en las elecciones nacionales. Les abre un espacio para que hagan política, para que puedan enviar su mensaje amenazante, los agranda como pan en remojo, les da vuelo.  Antes de concretarse, el reconocimiento del Estado ya está desvirtuado por el partido militar.

En definitiva que el Estado pida reconozca el delirio represivo que desató es irrelevante, no significa nada, absolutamente nada. El gobierno y los medios de comunicación están creando la sensación de que hoy, 21 de marzo del 2012, se producirá un cambio trascendente y, sin embargo, no pasa de ser un acto formal, hueco, vacío de realidad, simplemente para dejar conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Estado uruguayo –como todos los Estados habidos y por haber – no renunciará a su naturaleza represiva, una dictadura armada encubierta por las vaporosas vestiduras de la república electoral y parlamentaria. Nadie debería olvidar que desde el día de la creación del Estado, su esqueleto y sus músculos son las fuerzas armadas y la policía y que su destino manifiesto es proteger la buena marcha de los negocios de los dueños del poder económico.

Siempre creí que la historia del terrorismo de Estado, que corre desde el 13 de junio de 1967 al 14 de marzo de 1985, fue obra de un único demonio, del demonio cuartelero, que prevalecido de su monopolio de las armas y los calabozos, aterrorizó a todo un pueblo, haciendo del territorio nacional un gigantesco campo de concentración. Un sólo demonio, alevoso torturador, violador, homicida, que forzó la desaparición de cientos en todo el Cono Sur de América Latina. Apenas los pueblos se indignan, militares y policías muestran las uñas y los colmillos y salen a reprimir preventivamente, como lo están haciendo con sus “megaoperativos” en Uruguay, en Chile con los vecinos de Aysén y con los estudiantes que luchan por educación popular, con el movimiento popular en toda Grecia y en todo el Estado Español, con los pueblos de los países del norte africano. Ni siquiera esperan a que la revolución social esté sobre la mesa, se anticipan y reprimen preventivamente, por las dudas. Si ese demonio militar vistiera su más inocente piel de cordero, la del general Aguerre por ejemplo, y compungido echara rodilla al suelo para pedir perdón por sus crímenes, debo confesar que no le creería nada, porque sería otro “operativo mentira” para disimular su verdadera estrategia, la defensa a ultranza de los privilegiados, de las empresas extranjeras y de los dueños del Uruguay.

Ante mi conciencia desfilan cientos de caras que no me permiten perdonar las atrocidades de los violadores de mujeres y secuestradores de niños. Caras de inocentes y caras de culpables de luchar por un mundo más justo, solidario y humano. Los delitos de los terroristas de Estado fueron y permanecen siendo tan aberrantes que no puedo perdonarlos. No podría aunque pidieran perdón todas las mañanas. No puedo aunque manden al Pepe Mujica a pedir perdón en su nombre. No habrá olvido ni perdón, queremos verdad y justicia. Por todo eso, el 21 de marzo me quedaré en casa y ni siquiera encenderé el televisor. Basta de hacer política a lo Tinelli.

Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Jorge Zabalza

http://www.simplesite.com/veronikaengler/3273113

Macarena Gelman, ayer, antes de la reunión con representantes del gobierno para afinar detalles del acto de mañana. Foto:
Macarena Gelman, ayer, antes de la reunión con representantes del gobierno para afinar detalles del acto de mañana. Foto: Javier Calvelo

Por todos los compas

La iniciativa de la familia Gelman ante la CIDH hace avanzar al Estado en la asunción de su responsabilidad.
Mañana, en un acto en el recinto de la Asamblea General y en cumplimiento con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado reconocerá su responsabilidad en la desaparición de María Claudia García y su hija Macarena, y la violación de los derechos humanos de Juan Gelman. No habrá pedido de perdón. Esta posibilidad surgió desde el gobierno en la comisión interministerial que organizó el acto, pero no prosperó, pese al respaldo del presidente José Mujica. También se descubrirá una placa en el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID), y próxima sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Allí nació Macarena en noviembre de 1976, primera y última vez que estuvo con su madre.
“Le pido perdón en nombre de la Justicia”. Eso le dijo un juez argentino a Alejandra Santucho luego de tomarle declaraciones. Al principio, Alejandra no interpretó las palabras del magistrado: “Pero después entendí que me lo decía por los 35 años que habían tardado”, declaró. Sus padres, Rubén Santucho y Catalina Ginder, están desaparecidos desde 1976, y los restos de su hermana Mónica fueron hallados e identificados hace tres años.
Macarena, en diálogo con la diaria, evocó este hecho relatado en el diario argentino Página 12 del 12 de marzo para explicar que un pedido de perdón debería ser “individual y voluntario”. “No creo que tenga valor si es impuesto, sin perjuicio de que más adelante se pueda considerar y alguien decida hacerlo; éste no es el ámbito ni el momento”, señaló. Para ella la expresión “acto del perdón” para referirse a la jornada de mañana partió de la prensa. “Más bien, pienso que fue una asociación con lo que se ha dado en otros países, concretamente en Argentina. No desconozco que evidentemente alguien [en el gobierno] pudo considerarlo, pero también te tengo que decir que en un principio eso no estuvo planteado”, explicó.

Encuentro de partes

La resolución presidencial del 31 de agosto de 2011 que dotó de recursos a la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, creó también una comisión interministerial encargada de supervisar el cumplimiento del fallo de la Corte IDH “Gelman vs. Uruguay”. En negociación con los querellantes, los integrantes de este grupo fueron delineando las características de las dos instancias de mañana y el texto que leerá el presidente en la sala de sesiones de la Asamblea General.
Los datos aportados a la diaria, por fuentes que participaron en ese proceso, concluyen que la intención de incluir el pedido de perdón fue planteada y argumentada únicamente por el secretario de Presidencia, Alberto Breccia. “Hicimos un pacto de reserva de las cosas que se conversaron. No le puedo asegurar que yo estuviera solo. Pero efectivamente pensaba en una asunción de responsabilidad más amplia por parte del Estado”, puntualizó el funcionario a este medio.
No obstante, el 29 de febrero Breccia había reconocido en Radio Uruguay que por esos días el tema formaba parte de la discusión y que sólo uno de los integrantes mantenía una posición contraria al resto, aunque se excusó de revelar quién por “honestidad intelectual”. El 5 de marzo, Mujica dijo a La República que en el acto hablaría “en nombre del Estado”, al tiempo de afirmar sobre el tema en cuestión que “gustarme no me gusta nada, porque el perdón es un territorio subjetivo de las cosas que se llevan adentro”.
Ese mismo día, Macarena aclaró públicamente su postura y precisó que un pedido de perdón no figura en la sentencia de la Corte IDH. En este contexto, tanto Breccia como el canciller Luis Almagro afirmaron que no se trataría de un acto de pedido de perdón, sino de reconocimiento por parte del Estado de los crímenes que padecieron los demandantes, reconocimiento que podría extenderse a todos los cometidos durante el terrorismo de Estado. Este extremo fue confirmado por Mujica en su audición radial del 8 de marzo: “Aclaramos no es otra cosa que cumplir a cabalidad y de buena fe con una decisión que tenemos que acatar. No pensamos que es una fecha definitiva ni nada por el estilo, ni un antes ni un después. Es una obligación jurídica del Estado uruguayo ante la decisión de un organismo que hemos reconocido en su momento”, señaló el mandatario.
Para este informe, Breccia aclaró que no puso sobre la mesa el pedido de perdón en representación de Mujica, sino “a título personal”, y reconoció que ya lo había sugerido “hace unos meses”, pero entendió que no tenía respaldo político de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. “Tampoco tenía sentido seguir discutiendo si Macarena estaba en contra”, concluyó.

Algo personal

Almagro no defendió en la interministerial la postura de que el Estado debía pedir perdón, ya que éste “implica el final de un camino y estamos a mitad de un camino”. Para el canciller, ese punto, como la reconciliación, recién puede buscarse “cuando hayamos resuelto todo”. “Todavía tenemos bastante por recorrer. Es muy indigno para un país estar asentando soluciones en estas materias que estén basadas en verdades ocultas o directamente en mentiras. Pero si logramos avanzar sobre verdad, justicia, memoria, reparación y nunca más, tendremos un pilar fundamental para una absoluta vigencia de los derechos humanos y una visión para que los uruguayos podamos construir para el futuro”, señaló a la diaria.
Para Almagro, que el Estado realice el reconocimiento porque una sentencia internacional lo obliga no le resta valor al gesto aunque consideró que “habría sido mejor que se hiciera en el 85”. “Se podría haber hecho en medio del juicio [en la Corte IDH], pero no habría sido justo políticamente. El acto llega en el momento justo, el momento es ahora, porque en aquella época ni siquiera había aparecido Macarena. No se podía reconocer algo que se negaba”, opinó.
El director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, representante del Ministerio de Educación y Cultura en la comisión, también es contrario a que el Estado pida perdón. “Hace muchos años -no había aparecido mi viejo [Fernando Miranda]-, un periodista me preguntó si estaba dispuesto a perdonar. ¿A quién? Para los familiares siempre ha sido muy difícil este tema; no es que no estemos dispuestos a perdonar, es que es un tema individual, subjetivo. El perdón se pide en todo caso, y yo lo doy o no lo doy. Además, al perdón lo han embretado con la reconciliación, lleva una especie de mea culpa total: todos somos responsables, pero ninguno es culpable”, reflexionó.
Miranda valoró que es “valiente” que el presidente “se haya propuesto, o por lo menos planteado, la posibilidad de pedir perdón”, pero enfatizó en que “en esta instancia” no es lo correcto. “En el caso de Mujica, pesan muchas cosas, su historia pesa. Él no puede perder su historia y tampoco yo puedo perderme de la mía. Mujica pensó que debería pedir perdón y lo entiendo, absolutamente lo entiendo, pero estoy muy convencido de que no debería hacerlo. No es el gobierno de José Mujica, sino el Estado uruguayo el que asume la responsabilidad”, indicó.

Ajustado a derecho

Sobre la significación de las ceremonias de mañana, los tres jerarcas subrayaron que se cumplirá “estrictamente” con la sentencia. Y eso es lo que espera Macarena: “No puede ser un antes y un después, pero para determinadas cosas puede enmarcar un punto a partir del cual se construyan otras cosas con otro marco. Y para eso, lo primero en todo esto es el reconocimiento”. “Si es ajustado a la sentencia, es reparatorio”, agregó.
Al ser consultado sobre si el reconocimiento será específico del caso Gelman o de todas las víctimas del terrorismo, Almagro indicó que el fallo refiere a lo primero, pero que “es muy difícil separarlo de lo que pasaron otros”. “Obviamente, habrá referencias a esas otras circunstancias que pasaron esas otras víctimas y la sociedad en general. Pero no se puede hacer referencias genéricas a violaciones de derechos humanos. No son tantos desaparecidos, tantos torturados... Cada uno es un ser humano, una cara, un nombre, una vida, una familia y un entorno social”, adelantó.
El dictamen de la Corte IDH establece que “el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con los hechos del presente caso, refiriéndose a las violaciones establecidas en esta Sentencia”. Continúa diciendo que el acto deberá ser una “ceremonia pública conducida por altas autoridades nacionales y con presencia de las víctimas del presente caso”.
El texto ordena también que el Estado debe “acordar con las víctimas o sus representantes la modalidad de cumplimiento del acto público de reconocimiento, así como las particularidades que se requieran, tales como el lugar y la fecha para su realización”. Añade que deberá ser difundido a través de medios de comunicación y, para su realización, el Estado cuenta con el plazo de un año contado a partir de la notificación de la Sentencia, lo cual ocurrió el 24 de marzo de 2011.
En el siguiente numeral fija que, en el mismo plazo, el Estado deberá descubrir, “en un lugar con acceso público del edificio del SID, una placa con la inscripción de los nombres de las víctimas y el período en que estuvieron allí detenidas ilegalmente”. Macarena explicó que el acto y la colocación de la placa son dos instancias diferenciadas y no necesariamente debieran estar ligadas una con la otra, pero consideró “lo más lógico y conveniente” reunirlas en un mismo día.

Te estoy mirando

El presidente de la Corte IDH, Diego García Sayan, explicó en entrevista con la diaria que con el acto “se busca que, partiendo del principio de la continuidad de los Estados, más allá de las especificidades de cada coyuntura y régimen político, el Estado se responsabilice por las violaciones de derechos humanos que se cometan desde la función pública”. “El reconocimiento tiene un sentido básicamente simbólico frente a las víctimas y un sentido de contribuir a un esfuerzo de no repetición, dando una señal en el sentido de que, más allá de las coyunturas, la historia gratifica o castiga con la memoria a quienes violen los derechos humanos”, agregó.
El magistrado precisó que los pedidos de perdón realizados en otros países de la región se han incluido “al margen” de lo que establece la Corte, la cual sólo fija los aspectos generales. “Con esto [los actos] se da un paso muy importante para la reconciliación entre quienes sienten que sus derechos fueron afectados por autoridades del Estado y todos los demás actores que pudieran existir, que requiere siempre medidas de reparación, sólidas y perdurables”, enumeró.
A través de los informes periódicos, la Corte supervisa el cumplimiento del acto y de los otros aspectos de la sentencia. Indicó que siempre “quedan pendientes de ejecución, especialmente lo que tiene que ver con la investigación”, pero que los aspectos relacionados al pago de reparaciones y los reconocimientos públicos “por lo general se cumplen”. “La Corte no encuentra una lógica de confrontación, sino una de colaboración. No hay una lógica de manejar la sentencia como una afrenta a la soberanía, sino como parte del sistema jurídico nacional”, valoró.
El presidente de la Corte IDH estará “atento” al desarrollo del acto. “Como juez estoy obligado a guardar un prudente silencio. Pero sí, esperar que la información que le llegue a la Corte no sólo complete los requerimientos de la sentencia sino, lo que es más importante, el propósito de reparación que están buscando las víctimas en este caso y que por todas las señales públicas, que yo mismo veo, el gobierno también está buscando concretar”, interpretó.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

Portada - DDHH

Familiares estarán en acto del 21 de marzo

Concurrirán a "verificar" que el Estado cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman

+ El Observador - 20.03.2012, 12:18 hs - ACTUALIZADO 12:25 Texto:Observador

La organización de Madres y familiares de detenidos desaparecidos concurriá este martes 21 de marzo al acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman contra Uruguay.

Según confirmaron desde la organización a El Observador la presencia de familiares será para acompañar a la hija de María Claudia García de Gelman (desaparecida en 1976), Macarena Gelman.


En esta oportunidad el presidente José Mujica pronunciará un discurso en nombre del Estado en el Parlamento y estarán presentes los tres poderes. También estarán presentes los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Tras un plenario realizado en la noche del domingo, Familiares resolvió estar presente en el acto, no como una señal de apoyo al gobierno ya que consideran "que está haciendo lo que debe hacer al cumplir con la sentencia", sino "para acompañar a Macarena en un día muy especial".

Además este lunes se conoció el decreto que fue firmado el viernes pasado donde se autoriza la transmisión en cadena nacional de radio y televisión del acto.

El acto comenzará a las 16:00 horas en la Sala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

"Más histórico sería que, ante tanta barbarie, la Justicia pudiera investigar y penalizar el crimen, el Estado abriera todos sus archivos para permitirlo, el Parlamento legislara sobre los crímenes de lesa humanidad y los ministros de Justicia así lo admitieran, las Fuerzas Armadas revelaran el paradero de los desaparecidos y se constituyera la Comisión Nacional de Derechos Humanos con potestades para garantizar que aquello no se repita… Recién entonces se cumpliría la condena impuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA)."
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

RECONOCIMIENTO, SIN PERDÓN NI PUNTO FINAL

El miércoles 21 el Estado uruguayo colocará una placa recordatoria en una unidad militar y reconocerá su responsabilidad por la desaparición de María Claudia García de Gelman en 1976. Ambos actos darán cumplimiento a dos puntos de una decena de obligaciones –que no se han cumplido– establecidas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No habrá perdón o punto final, tampoco arrepentimiento o debate moral.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

El carácter histórico del acto que se llevará a cabo el 21 de marzo en el Palacio Legislativo, ante la Asamblea General, en presencia de todos los poderes del Estado y los mandos militares, parece estar determinado más por el hecho de que lo encabezará un ex combatiente convertido en presidente de la República que a la trascendencia que la jornada podría haber tenido para el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura o en favor del respeto a las convenciones internacionales de derechos humanos.

El ‘factor pasado’, que implica a cada acción del presidente José Mujica, permite a los militares nostálgicos, a los defensores de los criminales presos y a la oposición convertir el simple cumplimiento de dos puntos de una condena internacional en un show mediático en el que se vuelve a reavivar la teoría de los ‘dos demonios’, se confunde a la opinión pública sobre un inexistente ‘acto de perdón’ o se rebaja el reclamo de las víctimas a una cuestión de indemnización económica.

Es histórico que un guerrillero en los años sesenta, preso político en los setenta, rehén de la dictadura hasta los ochenta, legislador en los noventa, ministro en el nuevo milenio y hoy presidente, sea quien públicamente admita la responsabilidad del Estado uruguayo en el secuestro, traslado ilegal, ejecución y desaparición, en 1976, de una joven de 19 años, embarazada, cuya hija fue entregada a la familia de un policía que ocupó una jefatura departamental en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

Más histórico sería que, ante tanta barbarie, la Justicia pudiera investigar y penalizar el crimen, el Estado abriera todos sus archivos para permitirlo, el Parlamento legislara sobre los crímenes de lesa humanidad y los ministros de Justicia así lo admitieran, las Fuerzas Armadas revelaran el paradero de los desaparecidos y se constituyera la Comisión Nacional de Derechos Humanos con potestades para garantizar que aquello no se repita… Recién entonces se cumpliría la condena impuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA CULPA DEL ESTADO

La Corte Interamericana declaró por unanimidad que Uruguay era responsable por la desaparición de María Claudia, a quien violó sus derechos a la personalidad jurídica, la vida, integridad y libertad. También lo declaró culpable por la supresión y sustitución de identidad de Macarena Gelman, su desaparición y su derecho a la personalidad jurídica, la vida, integridad, libertad, familia, nombre, nacionalidad y derechos de la niñez. Y también condenó al Estado por los perjuicios contra el poeta Juan Gelman.

La sentencia también establece que el Estado uruguayo es responsable por violar los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, por la falta de investigación efectiva de los hechos, su juzgamiento y sanción a los responsables. Subraya, asimismo, que Uruguay ha incumplido la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana de Derechos Humanos, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En el pronunciamiento internacional se puso énfasis en la necesidad de establecer “garantías de no repetición” de lo ocurrido, por lo cual, durante el juicio, el Estado uruguayo anunció la elaboración de una ley para crear unidades especializadas en derechos humanos a nivel de las fiscalías y los juzgados (que nunca concretó) y destacó la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (aprobado por ley en diciembre de 2008, pero cuyos miembros siguen sin nombrarse).

En su condena, la Corte Interamericana agregó una decena de actos de reparación que el Estado uruguayo debe realizar y cuyo “cumplimiento íntegro” será controlado por el organismo de la OEA, que sólo “dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal ejecución a lo dispuesto en la misma, debiendo el Estado rendirle, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de esta Sentencia, un informe sobre las medidas adoptadas”, según se dictamina textualmente.
CONDENA INCUMPLIDA

La sanción de la OEA impuso, en primer lugar, que el Estado uruguayo, “en un plazo razonable”, debe llevar a término “eficazmente” una investigación de los hechos, para esclarecerlos, determinar las responsabilidad y aplicar las sanciones penales y administrativas que correspondan; y –en segundo lugar– “acelerar” la búsqueda y localización de los restos de María Claudia García de Gelman para que sean entregados a sus familiares, luego de confirmar genéticamente su filiación. Ninguno de los dos puntos se ha cumplido.

En tercer lugar, debe “garantizar que la Ley de Caducidad […], al carecer de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas […] no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos”. Este punto se cumplirá si la Suprema Corte de Justicia no considera inconstitucional la ley contra prescripciones aprobada en octubre de 2011.

En cuarto término se ordena “realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso” y se agrega que “el Estado debe colocar en un espacio del edificio del Sistema [sic] de Información de Defensa (SID) con acceso al público, en el plazo de un año, una placa con la inscripción del nombre de las víctimas y de todas las personas que estuvieron detenidas ilegalmente en dicho lugar”. Ambos actos son los que se realizarán el 21 de marzo.

La condena también ordenaba publicar la sentencia, implementar un programa permanente de derechos humanos dirigido a los fiscales y jueces, garantizar el acceso técnico y sistematizado a la información sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura “que reposa en archivos estatales”, y abonar a la familia Gelman la indemnización económica establecida por daño material e inmaterial. Sólo se habría cumplido con las publicaciones y el pago de la indemnización. No se crearon juzgados especiales ni se abrieron los archivos.

Perdoname que te diga

Columna de opinión.
Pedir no significa que se reciba. Hasta la Iglesia Católica, con larga experiencia en conceder perdones y últimamente con inclinación a solicitarlos, plantea desde hace siglos varios requisitos para ser perdonado. Entre ellos, el “dolor de los pecados” (reconociendo que no son equivalentes un verdadero arrepentimiento y una aflicción causada por el temor al castigo), el “propósito de enmienda” y el cumplimiento de la satisfacción o penitencia correspondiente, además de la obvia declaración de las faltas y la incluso más obvia declaración de que se desea el perdón. Como se ve, los responsables del terrorismo de Estado deben varias materias, y en todo caso no han manifestado públicamente nada parecido a la voluntad de ofrecer disculpas.
Pero por algún motivo -o quizá por varios, en una mezcla de malentendidos, facilismos, buenas intenciones y también de las otras-, hace semanas que se habla de un “acto de perdón” en relación con la ceremonia que se realizará mañana, en el Palacio Legislativo, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el “caso Gelman”. Como si alguien fuera a perdonar en vivo y en directo, cuando la idea manejada y desechada fue que el perdón se pidiera (ver las páginas 10 y 11).
Lo que el Estado uruguayo debe hacer es un acto de “reconocimiento de responsabilidad” en el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman. Eso le ordenó la Corte IDH, por hallar que no había cumplido las obligaciones asumidas al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
Esa Corte, que es parte del sistema de la Organización de Estados Americanos, no juzga la conducta de las personas o de las organizaciones guerrilleras, sino la de los Estados, más precisamente la de aquellos que le han reconocido expresamente competencia para juzgarlos mediante la aceptación voluntaria de tratados internacionales, de modo que no hubo aquí una intervención violatoria de nuestra soberanía ni nada por el estilo. Y carece de sentido la idea de que este reconocimiento de responsabilidad estatal debería ser acompañado por otro, a cargo de representantes del MLN-Tupamaros o de cualquier otro “demonio”.
Hubiese sido mejor que el Estado uruguayo decidiera libremente lo que la Corte IDH le mandó hacer (incluyendo la anulación de los efectos de la Ley de Caducidad), pero las cosas son como son, y una vez que estuvo planteada la obligación en lo referido al “caso Gelman” surgió la idea de un reconocimiento de responsabilidad genérico, que abarcara todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura.
Es cierto que hubo asunciones anteriores de esa responsabilidad, más o menos explícitas, en el fundamento de las decisiones estatales que otorgaron distintas formas de reparación a víctimas de la dictadura, en las conclusiones de la Comisión para la Paz formada por Jorge Batlle y en la investigación histórica sobre los detenidos desaparecidos, la dictadura y el terrorismo de Estado, que comenzó a publicarse durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Pero la Corte IDH las halló insuficientes.
Lo que no tiene asidero, y revela un profundo desconocimiento del derecho nacional e internacional, es rechazar la idea de que el Estado asuma esa responsabilidad, alegando que los crímenes fueron perpetrados por un gobierno ilegítimo. Cometer, durante más de una década, delitos de lesa humanidad mediante el aparato estatal no es comparable con el acto aislado de un intruso.
Algunas -pocas- decisiones de la dictadura fueron anuladas en 1985, y se ha impugnado sin éxito la validez de otras -como las relacionadas con el endeudamiento externo-, pero en la amplísima mayoría de los casos prevalece el criterio de la continuidad institucional, y es obvio que si el Estado uruguayo hubiera declarado su ajenidad a todos los actos de gobierno dictatoriales (incluyendo, por ejemplo, las asignaciones de presupuesto, el cobro de impuestos, el pago de jubilaciones, los ascensos de funcionarios, las devaluaciones y los cambios de unidad monetaria), el país habría ingresado en una situación de total caos.
Es justamente por ese criterio de continuidad institucional que mañana veremos algo muy extraño: cuando el Estado asuma su responsabilidad por actos de terrorismo de Estado, entre los representantes estatales habrá numerosas víctimas de esos crímenes, empezando por el presidente José Mujica.
En general, es muy común que las instituciones asuman su continuidad: a nadie le llama la atención que un club de fútbol señale cuántas veces ganó determinado campeonato, con independencia de que en cada ocasión fueran distintas sus autoridades; ni que un Estado declare que ha sido pionero en tal o cual avance, aunque el partido gobernante cuando eso sucedió actúe desde hace tiempo en la oposición. O que el diario El País, en su momento decidido defensor y propagandista de la dictadura, calificara de “inaceptable” el fallo de la Corte IDH en su editorial del domingo 11 de este mes.
Del mismo modo, la tesis de que una institución no puede pedir perdón, porque hacerlo -al igual que perdonar- implica un proceso subjetivo individual, no suele tener su equivalente cuando se producen expresiones de “satisfacción” u “orgullo” -sentimientos también individuales y subjetivos- en nombre del Estado o, ya que estamos, del Ejército.
Siempre se trata, por supuesto, de gestos simbólicos: aun si aceptáramos que una institución pueda pedir perdón, sería muy difícil concebir que alguien pudiera perdonar a una institución como tal.
En resumidas cuentas, lo que importa es que se asuma la responsabilidad estatal. Eso implica, como lo establece el mismo fallo de la Corte IDH, un compromiso de poner el aparato del Estado -el mismo que se usó antes para cometer atrocidades- al servicio de la reparación y la prevención, que abarcan, por supuesto, acciones judiciales y la remoción de obstáculos para que éstas se lleven a cabo, pero también el acceso a la información y la preservación de la memoria, requisitos para que la sociedad comprenda lo que ocurrió y asuma un auténtico “nunca más”, con la firme decisión de fortalecer la democracia en todas sus dimensiones. Como dijo Mujica el jueves 15, en la presentación del libro Yo también tengo mi historia, “los Estados no tienen amor”, y “eso lo tienen que poner las personas, los seres humanos”.
Marcelo Pereira
La Diaria

martes 20 de marzo de 2012

21 DE MARZO ACTO OBLIGADO Y DIA DE LA POESÍA
FRATES: EL ACTO DEL ESTADO URUGUAYO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES POR EL" CASO GELMAN" COINCIDE -PARADOJALMENTE, O NO- CON EL "DÍA

MUNDIAL DE LA POESÍA" (UNESCO): MIERCOLES 21 DE MARZO...
PARA LEER MI TEXTO "PAN/ FLETO PARA EL DIA DE LA POESÍA" entrar a http://poetasacostados.blogspot.com

Abrazos, el cristo


PAN / FLETO PARA EL DÍA DE LA POESÍA

por miguel ángel olivera

A León Felipe
y
A los penados 14 que murieron haciendo señas y nadie los entendió...

“no he venido a cantar”

pueden llevarse la guitarra...

viejo León / Felipe

voz enojada – vozarrón de ogro
llanto de piedra – ira acumulada
harto ya de saber todos los cuentos
del tío/ de la abuela/ del candidato/ del gobierno
de todos los gobiernos...

viejo gruñón / Felipe

rabioso barrabrava
gritón de la poética maldita...
vociferante fiero
rabia de la razón
poesía – trompada
contra quijadas blandas de tantos caraduras...

viejo león / rugiste

hasta desgañitarte
-(siempre hay un león sordo en los conciertos preciositos...)-
y caían muy mal tus improperios
y golpeaban a diestra y a siniestra
y cada verso tuyo era un macaco al suelo...

viejo león / Felipe

ya no da locos el tiempo
ni ásperos criollos / ni baguales aedas
ni furiosos troveros / ni brutos payadores de palabras en armas...
no hay palabras en armas
sino en las sórdidas crónicas policiales
en las rapiñas de cada momento
y en las guerras lejanas / tan cerca de nosotros
“como el pan de cada día”

a la hora muy roja de telenoche cuatro...

no hay poesía de protesta porque no hay protesta

ni poesía militante porque no hay militancia
no hay poesía rebelde porque nadie se rebela
ni poesía de barricada porque no hay barricadas
no hay poesía política porque esto no es política
ni poesía de combate porque ya no se combate...

no hay poesía social porque se ha renunciado al socialismo...


todo quedó en el pan

en el pan / fleto:
es "panfletario" todo lo que no sea oficialista
es sesentista la verdad / es revanchista la justicia
es obsoleto llamar pan al pan y vino al vino
decir impunidad es un pecado de leso discurso
decir revolución es un atentado al parlamentarismo incruento
decir cambio social lucha de clases reforma agraria
es un idioma viejo con pocos traductores...

a la poesía bravía / a la poesía potra

a la poesía “paleta quemada”
la domaron –la doman- todos los años en la rural del prado
en las ferias de libros / en las editoriales trasnacionales
en los conciliábulos del BID en las conferencias de ejércitos
en los casinos en las pasarelas en los concursos literarios
en los megaoperativos de policía encapuchada
en las bocas de pasta base donde nunca cae un jefe
sino miserables peones mandaderos de los cafiolos...

la poesía de hoy

no está donde debería estar
vigilando / denunciando/ enfrentando
a botnia a aratirí al puente de la laguna de garzón
a la venta de la reserva forestal de aguas dulces y barra de valizas
al puerto maderero de la paloma y al de nueva palmira
al estadio de peñarol en el parque roosevelt...

la poesía de hoy no estuvo en afganistán / ni en irak / ni en libia

no va a estar en siria ni en irán ni en la franja de gaza
no está en las pancartas de madrid de atenas de roma de chicago
no está en las tumbas colectivas de mujeres en ciudad juárez
no está en aysén ni en catamarca ni en la patagonia
ni en la tierras mapuches arrasadas ni en la amazonia depredada
como no está en haití ni en el congo ni en el sinaí
ni aún protegida por casquitos azules violadores y mercenarios...

la poesía de hoy está en los humildes botines andadores del maestro julio castro

y está –esperando que la nombren-
en estos viejos-nuevos huesitos encontrados bajotierra en el batallón 14...

la poesía de hoy

no estará hoy
en el acto de hoy
cuando unos pocos (a puertas cerradas)
obedientes / bienmandados
“asuman la responsabilidad” de la barbarie del pasado reciente
sin asumir ni un cero de las barbaridades impunes del presente...

la poesía de hoy

la poesía domada doméstica
maquilladita / pulcra/ suavecita /
hecha a la medida del dolorcito íntimo
escondidita en su rincón / en su bulín/ en su altillito
dicha en voz baja / balbuceante / inútil :
oh! shena de cashes- shanto- shamaradas

sho shoro porque esha no me shama

oh! no me ama...!!


la poesía está echada a nuestros pies

mansita - amansada
nos entibia las patas
nos contiene los dramitas del ombligo lastimado
nos lame las heridas del amorcito contrariado
nos endulza el café nos entretiene
nos acompaña como runrún de fondo en las lecturas de boliche
entre eructos de cerveza y sobras de fainá de orilla
nos infla el ego con los aplausos aburridos
nos convence de que vamos bien
progresando progresivamente en el progresismo
en sus senderitos de jardín
que dan vueltas y vueltas sin conducir a ninguna parte
y no son el camino...

la poesía de hoy

con caravanas de trazabilidad / vacunas / antialérgicos
veterinariamente saludable
poesía-vaca
apacible que ni muge
la faenan en cada frigorífico en cada matadero
poesía-jardín
adorno/ decorado/ ornato
tiene florcitas / amoríos / perfumes
juegos verbales / estructuras caprichosas
chispas textuales / jueguitos formales
genialidades de una estrofa / paratextos ocultos de iniciados
tragedias de colchón / originalidades de blogósfera / confesiones de facebook
minimalista
mínima
malita
poesía-flautita
encantando burgueses que no entienden nada ni les importa nada...

(la poesía se ha vuelto un diario íntimo que no interesa a nadie...

no jode a nadie...)

viejo León / gruñiste...

de qué vale gruñir
viejo León / Felipe
si tu rugido feroz se lo llevará el viento...

ya no se ruge así...

los poetas ya no gritan así:
“con los labios amargos llenos de baba y de blasfemia

y con los brazos rígidos y erguidos,

y los puños cerrados pidiendo justicia fuera del ataúd”...


los poetas ya no dicen así

no curten estos temas ni estos lenguajes
acaso mera jerga de des-ubicados
poetas en orsáy histórico-político
fuera de juego
adelantados profetas solitarios y vociferantes
de una pelota que llegó a des-tiempo
y un gol que no valió
que fue anulado
porque avanzamos
porque corrimos antes de lo que marca el reglamento...

y ahora nos tenemos que ir

viejo León / Felipe
“sin haber recibido nuestro legado

sin haber encendido nuestra lámpara sin haber repartido nuestro pan...

sin haber aprendido más que a gritar y maldecir...!!


y nos vamos

porque la tierra y el pan y la luz ya no son nuestras...

nos vamos a crecer con los muertos:

¡cómo crecen los muertos!

abren la tierra como semillas de centeno

y siguen y siguen creciendo...


nos vamos a crecer con los muertos

y volveremos mañana en el corcel indomado del viento...”
a crecer, a crecer...!! poetas...!!

salve, María Claudia ¡! será justicia ¡

y salve, Macarena Gelman...!!
yo me voy con tu abuelo juan...
a “seguir limpiando nuestro fusil con el trapito de la memoria...”

en una de esas

 viejo León / leones y leonas
-crecidos-
volveremos...

miguel ángel olivera
(para el 21 marzo del 2012, Día internacional de la Poesía)
Publicado por en Poetas Acostados


(Chile) Movilizaciones y protestas se extienden por todo el país: sigue la represión en Aysén

Martes, 20 de Marzo de 2012 08:36 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysen_17El gobierno ha advertido que no enviará autoridades a la región de Aysén mientras haya bloqueos o barricadas, las que según el vocero del movimiento, Iván Fuentes, son alentadas por el propio Ejecutivo con la represión policial, que ha continuado durante las últimas horas dejando decenas de heridos.  
En tanto, hoy Calama se prepara para una gran marcha en demanda de mayores recursos para su región y los estudiantes convocan para este miércoles a una gran marcha nacional en apoyo de los compañeros de Aysén.
Continúan las muestras de apoyo al movimiento social aisenino. Esta vez fueron los estudiantes agrupados en la CONFECH, quienes convocaron a una marcha nacional para este miércoles 21 de marzo desde las 18 horas.
A la marcha se sumarán diversas organizaciones sociales. Entretanto los estudiantes universitarios condenaron la aplicación de la ley de seguridad del estado.

El estudiante aisenino Patricio Contreras, fue el encargado de realizar el llamado a la movilización para este miércoles.
Noam Tietelmann, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, dijo que detrás de la lucha de los aiseninos, está la de todo un pueblo.
Por su parte el Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, dijo que mientras no estén dadas las condiciones de seguridad en Aysén, el Gobierno no considera la visita de un Ministro a la zona, sea Laurence Golborne o cualquier otro.
Junto con esta información de Gobierno, el vocero del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, dijo que las barricadas que actualmente hay en distintos puntos de la región, son provocadas por el actuar del Ejecutivo, informó Radio santa María de Aysén.

En las últimas horas se ha conocido en la ciudad de Puerto Aysén, que el Hospital ha tenido problemas de atención, por cuanto han sido cientos los heridos que han llegado hasta el recinto asistencial, mientras otros son atendidos en la calle o en casas comunitarias que operan de improvisadas hospitales de campaña, informa esa emisora local.

Muchos manifestantes heridos, en tanto, no van al hospital ya que son detenidos antes o tras la atención médica, como ha denunciado el presidente de los trabajadores de la salud, Hernán Barrientos.

Cabe mencionar que los trabajadores de la salud reiteraron su apoyo al movimiento y a la vez subrayaron que Carabineros no debe entorpecer el trabajo que realizan.
En tanto, el director general de orden y seguridad, general inspector Alfonso Muñoz, confirmó un aumento de un 50% de la dotación policial asignada a la región de Aysén, reportó Radio Bío Bío. Además, cifró en 88 el número de efectivos que han resultado lesionados durante las manifestaciones.
Sobre las críticas por el accionar represivo de Carabineros, el General Muñoz precisó que son casos aislados y que se está investigando. Además, indicó que se trasladan hasta la zona nuevos medios logísticos vía marítima.


Chile, país tercermundista

Martes, 20 de Marzo de 2012 10:38 Alvaro Cuadra*
El Clarínde Chile
aysen10Hay un cierto “malestar” que atraviesa a la sociedad chilena. Se trata de un sentimiento difuso que se traduce en un inconformismo generalizado con el país que nos toca vivir.
Los síntomas son variados y hasta contradictorios, estudiantes capaces de salir a las calles y enfrentarse con la policía durante todo un año. Trabajadores y pequeños empresarios de regiones que bloquean carreteras y exigen mayor atención de la capital a su abandono. Los mismos jóvenes que no encuentran su lugar en un país de empleos escasos, precarios y muy mal pagados, especialmente para ese segmento etario. Los mismos jóvenes, hombres y mujeres, que encabezan las estadísticas latinoamericanas en consumo de alcohol y hierbas alucinógenas.
Nuestra sociedad está sumida en un momento histórico más que complejo. Un diagnóstico mínimo debiera hacerse cargo de la dimensión socio – económica cuya impronta es la inequidad; la dimensión política cuyo sello es el inmovilismo y la corrupción y, finalmente, la dimensión cultural caracterizada por un arcaísmo incompatible con la cultura mundial. No es cierto que Chile tenga problemas de Primer Mundo. Por el contrario, en una sociedad profundamente desigual, con un sistema político heredado de una dictadura y con una cultura retrógrada, lo que estamos viendo es el paisaje típico de un país atrasado o, como solía decirse, “Tercermundista”.
Más allá de las ilusiones construidas por la publicidad y los medios de comunicación, más allá del interesado imaginario neoliberal de empresarios y políticos,  lo cierto es que la sociedad chilena está sumida en lo que podríamos llamar la “Vida Enferma”: Muchedumbres domesticadas en el consumismo, políticamente cándidas al punto de dar mayorías a la extrema derecha, culturalmente ebrias por un tóxico cocktail de racismo anti-mapuche, xenofobia y patrioterismo de comisaría. Así, mientras las grandes empresas multiplican sus ganancias cada año, el salario mensual de un chileno promedio no supera los trescientos dólares. Paradojal forma de “esclavitud 2.0” en un país que se jacta de pertenecer a la OCDE.
En este estado de cosas, la desestabilización de las relaciones sociales, la degradación moral (pública y privada) y un clima generalizado de hastío no tiene nada de extraño. De poco sirven los discursos terapéuticos religiosos o laicos, el poder de unos medios de comunicación plebeyizados al extremo, parece incontrarrestable. Un país que ha mercantilizado la salud, la educación y la vida misma degrada a sus habitantes, usurpándoles sus derechos más básicos. La “Vida Enferma” consiste, pues, en vivir la degradación como estado normal de la vida.
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS 

(Chile) Crónica de un terrorismo de Estado anunciado

Martes, 20 de Marzo de 2012 10:15 Norton Contreras Robledo
El Clarín de Chile

dsc_7160Se han cumplido dos años de gobierno de la Alianza por Chile. La situación política, social y económica actual del país ya estaba anunciada desde el 17 de Enero del 2010, cuando su candidato a presidente, Sebastián Piñera, saliera elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, dónde se enfrentaron dos fuerzas políticas que, con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico.
Si bien es cierto que el Gobierno de la Concertación representó a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo, sería necio no reconocer que hay una frontera que limita estas dos fuerzas políticas.

En tanto, la Alianza Por Chile representaba a los sectores más reaccionarios del capital interno, contando entre sus filas con los "herederos" del General Pinochet, gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de estado en Chile, autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile dando inicio al período más siniestro y nefasto de nuestra historia; ministros, voceros y altos funcionarios de gobierno, hoy señorones de cuello y corbata, fueron otrora pijes y señoritos fascistas, militantes de Patria y Libertad y del Comando Rolando Matos.

Desde el primer día estaba anunciado que del gobierno de la Alianza Por Chile no se podía esperar absolutamente nada en beneficio del pueblo y de los trabajadores. Durante el gobierno de la concertación, la derecha más reaccionaria del capital interno, fue un obstáculo objetivo para implementar reformas sustanciales en cuestiones tan sensibles como Derechos Humanos, Legislación Laboral, Regulación Medioambiental, Fiscalización a los Fondos Previsionales.

La crónica del Chile que tenemos hoy, si bien comenzó anunciarse esa noche del 17 de Enero del 2010, comenzó a escribirse cuando el gobierno dio a conocer el gabinete "de excelencia" del presidente de Chile, Sebastián Piñera. En el discurso de la campaña presidencial Piñera dijo que iba trabajar a favor de los sectores vulnerables y necesitados, que iba a ir al rescate de clase media, lo que reiteró en el primer discurso como presidente. No obstante el gabinete "de excelencia" que presentó estaba conformado por la "flor y nata" del gran capital y por ende representaba los intereses de empresarios y gerentes nacionales y de las multinacionales.

En el gabinete de los "excelentes” no había un solo representante de la clase media, ni un solo trabajador y eso que según Piñera iba a gobernar para todos los chileno. Los trabajadores son la inmensa mayoría de los chilenos.

De lo anterior se desprende que todo lo que acontece hoy comenzó anunciarse desde los primeros días del gobierno de la Alianza por Chile, ya que considerando el elitismo del gabinete, su poca representatividad social y el carácter y contenido de clases de los partidos que conforman la Alianza, todas las medidas o reformas, sociales, políticas y económicas que han aplicado han ido en función de favorecer los intereses de la clase y sectores que representan. La esencia de la política neoliberal de libre mercado, la que han seguido desarrollando y profundizando, ha afectado aún más los trabajadores, los pensionados, estudiantes, dueñas de casas, pueblos aborígenes, y no los grandes monopolios, ni la alta burguesía.
Piñera los tecnócratas y los políticos

Un año y medio después del primer gabinete, entraron a él los más duros y conocidos políticos de la coalición oficialista: Longueira, Chadwick, Allamand y Matthei. El Gabinete "de excelencia" fue sobrepasado por los movimientos sociales en Chile, que se fueron superando en rapidez, masividad y persistencia: la protesta regional de Magallanes, las movilizaciones contra el megaproyecto de HidroAysén, las marchas por los derechos de la diversidad sexual, los paros comunales de Calama, la protesta de Arica, las huelgas de los trabajadores del cobre (estatales y privados), los paros de los empleados fiscales, lucha de los mapuches por la recuperación de sus tierras y la reconquista de su autonomía, y el más masivo y de mayores efectos sociales, culturales y políticos, el movimiento por la educación pública cuya columna vertebral y principal componente son los estudiantes.

Las acusaciones realizadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la articulación política del movimiento de puerto Aysén, son excusas para aplicar el terrorismo del estado, la represión a los movimientos sociales. Todos estos movimientos, todas las protestas y acciones de lucha por los derechos, reivindicaciones y demandas, como las que sostiene el Movimiento Social por la Región de Aysén, no son culpa de los comunistas como ha declarado el oficialismo, son la consecuencia de la política de gobierno, de la falta de voluntad, de la falta de dirección política para resolver las demandas de la población.

Si el gobierno no muestra la voluntad política para resolverlos, si además responde a estas demandas con represión, es porque resolver estas demandas va contra su esencia neoliberal, es decir en contra del neoliberalismo.

Los comunistas apoyamos todas las acciones de las organizaciones sociales que se planteen contra el régimen social y político imperante. Los comunistas no guardamos encubiertas nuestras ideas e intenciones, somos un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin. Nuestro objetivo inmediato es la unidad y en entendimiento de todos los actores sociales, organizaciones políticas y sociales, que conlleven al desarrollo de las luchas sociales para alcanzar un gobierno de nuevo tipo .Y seguiremos existiendo y luchando por el socialismo en el convencimiento de que otro mundo mejor es posible.

Norton Contreras Robledo. Nació en Canela, Chile. Comunicador social, Poeta, Escritor. Miembro De La Sociedad De Escritores De Chile ( SECH) Integrante De Poetas Del Mundo. Miembro De la Red Mundial De Escritores En Español (REMES). Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior (AICPCH). Miembro De La Organización Cultural Víctor Jara.

Artículo publicado en ARGENPRESS

Marcha en Aysén en apoyo a los 22 procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado el domingo 18 de marzo.
Tu problema es Mi problema2295

Marcha en Aysén en apoyo a los 22 procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado el domingo18 de marzo.
Fotos: José Luís Valdivia
photo

photo

photo

photo

Tu problema es Mi problema

Marcha y caravana de vehículos en Aysén inician semana clave de protestas


Luego de que el gobierno quebrara el diálogo y anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la comunidad aysenina salió el domingo a marchar. Más de 250 vehículos y más de 5 mil personas protestaron en apoyo a los 22 ayseninos procesados por el dictamen del ministro Hinzpeter. En el resto del país para este miércoles están convocando a marchar en apoyo a la lucha de los ayseninos, en tanto, carabineros envía más policías, tanques y carros lanza aguas para reprimir a los patagones.
Una marcha de más de 5 mil personas y una caravana de más de 250 vehículos fue el dominical inicio de una nueva semana para los ayseninos. La protesta es en apoyo a las 22 personas procesadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, invocada desde el viernes pasado por el gobierno de Piñera para sofocar las protestas en la sureña ciudad.
La ‘Marcha contra la represión’ que circuló por las calles de Puerto Aysén salió en el Paseo Mahuén hacia la Gobernación Provincial. En ella paticiparon vecinos y 50 colectiveros que llegaron desde Coyhaique para hacer entrega de alimentos no perecibles. En el camino se le sumaron más de 200 vehículos.
Los alimentos fueron entregados a la asociación de pescadores de Puerto Aysén. El vocero de los colectiveros de Coyhaique, Luis Oyarzún, dijo que “pudimos reunir los productos gracias al apoyo no sólo de los trabajadores de la locomoción colectiva de la capital regional sino que además de muchos habitantes que quisieron participar de esta actividad”.
MARCHAS EN APOYO A AYSÉN
Para esta semana están programadas movilizaciones en Santiago y otras regiones para apoyar las demandas de los ayseninos y el rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en Aysén.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llama a una movilización nacional en apoyo a las demandas del movimiento social en Aysén, denominada ‘Chile marcha con Aysén’. La cita es este miércoles a las 18:00 hrs. En las diversas ciudades del país.
Patricio Contreras, vocero de la Confech, realizó la invitación señalando que para los dirigentes estudiantiles es importante entregar “un apoyo efectivo y vinculado a todos los actores sociales”.
Los patagones además están recolectando firmas para solicitar la renuncia de la Intendenta Regional, Pilar Cuevas. Sólo el domingo firmaron más de 800 personas.
GOBIERNO ENVÍA A MÁS CARABINEROS
La situación se tensionó luego de que carabineros llevara más refuerzos a los derrotados destacamentos de Fuerzas Especiales instalados en Aysén.
Carabineros confirmó que se aumentó la dotación de policías en Coyhaique en un 50%, quienes serían de la escuela de Suboficiales. Esto implica que habría unos 33 carabineros para reprimir el movimiento social aysenino.
Este destacamento llegó por vía aérea durante la noche y cuenta con el refuerzo de a lo menos 3 tanquetas, 2 buses y otro carro lanza aguas. Los vehículos están apostados en un recinto militar en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén.
Consultado por la prensa por las imágenes que muestran a carabineros apedreando casas, disparando al cuerpo de las personas balines de goma y lacrimógenas o efectuando detenciones ilegales al interior de las viviendas, el director nacional de Orden y Seguridad, general Alfonso Muñoz Medina, dijo que el personal policial “ha enfrentado el tema con bastante profesionalismo, con el refuerzo de la dotación local en un 50% y la entrega de más medios logísticos”.
M. B. R.
@kalidoscop
Foto: José Luís Valdivia
El Ciudadano
VEA LAS FOTOS DE JOSÉ LUÍS VALDIVIA DE LA MARCHA EN AYSÉN DEL DOMINGO

(Chile) Calama en la calle: Miles de loínos exigen que parte de las riquezas de la minería queden en la región

Pasadas las 11 de esta mañana, la Asamblea Ciudadana de Calama, y miles de loínos se volcaron a las calles para exigir nuevamente al Gobierno que un porcentaje de las riquezas producidas por la minería de la zona se queden en la región. El Ejecutivo, por su parte, prometió el viernes pasado el envío del proyecto de ley ‘Fondenor’, que dará recursos especiales a todas las comunas con actividad minera para costear inversiones de desarrollo, lo que, sin embargo, es visto con cautela por los nortinos en espera de conocer los detalles.
Ayer estuvo en Santiago junto a la Asociación de Alcaldes de Municipios Mineros. Hoy está en Calama, su ciudad, como una de las caras más visibles del movimiento ciudadano.
Saldremos con coraje a decir que agradecemos este primer paso, pero que pondremos toda la paciencia y la capacidad técnica para monitorear cómo va a ser la calidad del proyecto en el mes de abril, señaló el edil en respuesta al anuncio del Presidente Piñera del envío de un proyecto de ley para establecer un Fondo de Desarrollo del Norte y Comunas Mineras (Fondenor), similar al que recibe Magallanes.
Esta mañana, decenas de organizaciones sociales se congregaron en el Parque Loa desde las diez de la mañana, en una de las primeras manifestaciones en la zona este año, luego del movimiento iniciado a fines de junio del año pasado.
La Asamblea de la ciudad está compuesta por un centenar de dirigentes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, colegios profesionales, jóvenes, agrupaciones indígenas, de mujeres y otros gremios de la ciudad.
El año pasado convocó a dos paros comunales que sacaron a 20 mil personas a la calle y paralizaron casi por completo el comercio, la locomoción colectiva, los centros de salud y establecimientos educacionales.
RIQUEZAS PARA LA REGIÓN
Si en Aysén –otro de los dolores de cabeza para el Gobierno- el tema de los combustibles es el punto inicial a resolver, en Calama (y en el norte, en general) son las enormes riquezas producidas por la minería y su nulo aporte al desarrollo regional.
Chuquicamata y Radomiro Tomic, dos divisiones de Codelco, por ejemplo, producen 678 mil toneladas de cobre, más de la mitad de lo que genera la cuprífera estatal, según su balance a septiembre de 2011, lo que el Municipio calcula en 4 mil millones de dólares de utilidades de los que ni un peso queda en la zona.
Por eso, la primera de las demandas hace referencia a una ley que establezca la entrega de recursos permanentes y directos de las utilidades del cobre a comunas productoras, tomando como referencia el 5% que establecía la antigua ley 11.828, derogada por la dictadura en 1974.
Esto, además, haciendo eco de la promesa de campaña de Piñera que prometió establecer un fondo especial para las ciudades más abandonadas del norte, según afirma el Alcalde.
El Gobierno, con la experiencia ganada en Aysén, busca rehusar el diálogo con Asambleas, por lo que aceleró el ingreso del proyecto Fondenor para abril, aclarando que es un fondo con aportes de las empresas, que en ningún caso será vía impuestos y que será un porcentaje a definir.
Con el fin de deslegitimar al movimiento ciudadano, el Ejecutivo busca trasladar la discusión al Congreso, tal como pretendiera hacerlo con los estudiantes. Tampoco habrá negociaciones en terreno.
La desconfianza de los calameños ante el anuncio del poder central es respaldada por José Antonio Gómez, uno de los senadores creadores del proyecto junto a Carlos Cantero, quien confirmó que no se conocen los detalles de la propuesta definitiva del Ejecutivo, pero valoró la posibilidad de mayor autonomía para las regiones,
CALIDAD DE VIDA
Pero no sólo recursos directos esperan los nortinos. En la citada reunión de los alcaldes de municipios mineros con la Comisión del Senado, algunos de los alcaldes que hoy están agrupados en el Frente del Norte Grande, detallaron las diversas falencias de sus comunas, algunas de las más ricas en el subsuelo.
En el caso de Calama, el cierre del campamento de Chuquicamata en 2001 significó la absorción de 15 mil nuevos habitantes en una ciudad que no tenía las condiciones para ello. Por eso, se espera una compensación económica de parte de la cuprífera estatal para mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad.
“Los acogimos sin tener infraestructura educacional, hospitalaria o vial necesaria, y aún no la tenemos”, afirmó Velásquez.
Por otro lado, se busca la declaración de Calama como ‘zona extrema’ y la entrega por una vez de 500 millones de dólares para el desarrollo de la ciudad, como compensación por los 34 años en que la ciudad no recibió los recursos de las utilidades mineras.
Los alcaldes presentes en la reunión con la Comisión de Minería y Energía indicaron otros problemas en la región: La falta de funcionarios municipales de planta, infraestructura en general; mayor investigación en los centros académicos que permita industrializar y pasar de la extracción a la manufactura; la modificación del Código de Aguas, dada la escasez del recurso hídrico por la explotación minera; la mayor fiscalización y multas a las emisiones contaminantes de la industria; el futuro de la explotación de litio; la nula construcción de viviendas sociales, entre otros.
En su exposición, las ideas de mayor autonomía y regionalismo sonaron fuertes y constantes entre los alcaldes, entendidas como la capacidad para elegir a sus autoridades y decidir sobre el manejo de los recursos financieros.
La movilización en Calama contó con la participación de la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo y del dirigente minero Cristian Cuevas. La presencia de la estudiante generó airadas reacciones de parte del Gobierno y de parlamentarios oficialistas. Aunque algunos calameños rechazaron su presencia –por la politización que ello implicaría- la dirigente estudiantil marchó junto a unas 4 mil personas.
Noticia en desarrollo
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
fotos: @caroarayarivera

Según sostiene el progresismo a la gente que está en la pobreza no se le puede hablar de socialismo.El progresismo proclama que ha tenido logros en la lucha contra la pobreza
Cifras (oficiales) lo desmienten.¿ No habrá llegado la hora,ya en el segundo gobierno nacional del Frente Amplio, de promover soluciones de fondo,de ir haciendo realidad que otro Uruguay es posible,cuando el 41% de los menores de 14 años está por debajo de la línea de pobreza ?.

"En el caso de los menores de 14 años, este índice trepa al 41%"
"El Municipio A –que abarca los barrios La Teja, Cerro, Casabó, área rural de Montevideo– es el más pobre de los ocho municipios de la capital: el 36% se encuentra por debajo de la línea de pobreza."

El 21,6% de los montevideanos vive bajo la línea de pobreza

Uno de cada cinco montevideanos vive bajo la línea de pobreza, según un informe elaborado por la Intendencia de Montevideo, mediante el procesamiento de la información proveniente de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.
El 21,6% de los montevideanos vive bajo la línea de pobreza

En la capital, el 21,6% de la población está por debajo de la línea de pobreza. En el caso de los menores de 14 años, este índice trepa al 41%, informa hoy Últimas Noticias.
  
El Municipio A –que abarca los barrios La Teja, Cerro, Casabó, área rural de Montevideo– es el más pobre de los ocho municipios de la capital: el 36% se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, el Municipio CH – que incluye Pocitos, Punta Carretas, Villa Dolores, Buceo– está en el otro extremo, con apenas 15% de la población en la pobreza.

El Espectador


MARIANA MOTA, JUEZA QUE INVESTIGA LOS DELITOS DE LA DICTADURA

“El proceso penal uruguayo es lento”

En febrero de 2010, gracias a la actuación de Mota, el ex dictador Juan María Bordaberry fue sentenciado a 30 años de prisión. La jueza critica al gobierno de su país por no hacer más por el esclarecimiento de los delitos del pasado.
“Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda. Si lo soy o no, no le importa a nadie.”

 Por Adrián Pérez
Página 12

Las chimeneas humeantes transpiran el rezago industrial mientras un grupo de pescadores amarran sus barcos al muelle de La Boca. Paisaje portuario, mural de Benito Quinquela Martín, asoma detrás de Mariana Mota, en la planta principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. “La última vez que me sacaron fotos fue en la audiencia de recusación –recuerda la jurista uruguaya–. No estoy acostumbrada a esto”, agrega ante el pedido del reportero gráfico para hacer un retrato. La magistrada viajó a Buenos Aires, invitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), para volcar su experiencia como jueza penal de séptimo turno en Montevideo, donde investiga los delitos cometidos por la dictadura. El miércoles, al finalizar su participación en las jornadas “Hacer Justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”, la abogada conversó con Página12 sobre el estado de los juicios, el rol de la mujer en la Justicia uruguaya y la persecución mediática que padeció en su país.
“Hay un encasillamiento que me ubica como una persona de izquierda. Si lo soy o no, no le importa a nadie. Fui gremialista estudiantil, que no es lo mismo que una vinculación política partidaria que no tuve”, argumenta Mota. En una entrevista reciente, el diario uruguayo El Observador le preguntó si era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay (UJC). La mirada de la jueza atraviesa el ventanal del hall de la facultad. Profuso, el Río de la Plata corre más allá, tapado por el cemento de la urbe porteña. El primer expediente que tramitó tenía, como principal imputado, al presidente de facto Juan María Bordaberry. La querella lo acusó de atentar contra la Constitución y de cometer crímenes de lesa humanidad. En febrero de 2010, gracias a la actuación de Mota, el ex mandatario fue sentenciado a 30 años de prisión. En ese momento fueron hallados los primeros restos de desaparecidos: los del escribano Fernando Miranda fueron encontrados en el Batallón 13; el cuerpo del sindicalista Ubagesner Chávez Sosa apareció en una chacra de Pando en manos de la Fuerza Aérea. Ambos militaban en el Partido Comunista de Uruguay (PCU). En la causa por esos asesinatos, la magistrada cambió la calificación de homicidio, dictada por la jueza Graciela Gatti, su antecesora, por desaparición forzada de persona. Bordaberry murió el año pasado sin recibir sentencia en segunda instancia.
–¿Por qué la calificación de desaparición forzada, en la jurisprudencia uruguaya, tiene un alcance limitado?
–En Uruguay se consagró el delito de desaparición forzada en 2006 por la ley 18.026. Es un delito de ejecución permanente; se continúa cometiendo en el tiempo hasta que se determine el destino del detenido-desaparecido y aparezca el detenido o sus restos. En estos casos, dado el largo tiempo transcurrido, se trataría de la aparición de sus restos. Al continuar ejecutándose en el tiempo, luego del año 2006 corresponde que se aplique el régimen legal vigente, es decir, la Ley 18.026, y se califique como desaparición forzada. Otros juzgados y tribunales consideran –a mi juicio, erróneamente– que al regir en el inicio del delito otro régimen legal, que no tenía esta figura penal, no corresponde su aplicación.
Quienes defienden el terrorismo de Estado afirman que su país vivió una “dictablanda”.
–Además de los muertos, desaparecidos y presos políticos, toda la gente era controlada. Uruguay pasó a tener el nivel más alto de presos políticos per cápita de Latinoamérica. Con 7 mil detenidos, un 32 por ciento de los uruguayos estuvo en prisión en dictadura. Según un informe de Amnistía, uno de cada cincuenta uruguayos había sido interrogado. Los funcionarios públicos eran calificados según su vinculación con organizaciones sociales o políticas que fueron ilegalizadas. De acuerdo con esa valoración, eran pasibles de destitución. Los despidos se sucedieron durante toda la dictadura, incrementando un elevado número de uruguayos exiliados.
–¿Qué recuerdos guarda de esos años?
–Cursé primaria y secundaria en dictadura. Recuerdo qué profesores habían sido echados. La gente podía enterarse de lo que estaba pasando en la realidad si tenía algún pariente preso o desaparecido. La censura era absoluta.
También quisieron recusarla por participar en la marcha del silencio, que se organiza cada 20 de mayo en Montevideo.
–Un periodista del semanario Búsqueda publicó que había hablado en la marcha con un abogado de causas por derechos humanos. Efectivamente estuve conversando con él como puedo hacerlo en el juzgado o con cualquier persona. No puedo tener prohibida la palabra con nadie. Como consecuencia de ello, la Suprema Corte me dio una copia del artículo, y me pidió que hiciera un informe en 24 horas.
–¿En qué causas intervenía usted en ese momento?
–En la investigación por el asesinato de Ubagesner Chávez Sosa, donde estaba condenado Bordaberry como co-autor y había dos militares procesados: Jose Araujo Umpiérrez y Enrique Ribero. Y estaba trabajando en la causa por la desaparición de Horacio Gelos Bonilla, obrero de la construcción que además era militante comunista. Los abogados pidieron que me apartara de esas causas.
–¿Bajo qué argumento pidieron eso?
–Dijeron que había cometido delito al manifestarme políticamente y que debían excluirme de continuar conociendo en las causas. Antes que eso, cuando proceso a Calcagno, como no estaban de acuerdo con la tipificación del delito, el ex presidente Balle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre fueron a hablar a la Corte para que me sancionaran. Señalaron, ante la prensa, que era una jueza hitleriana. La Corte no me sancionó, pero dijo que había faltado a la ética judicial, cuando en realidad la marcha es convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos, sin ningún tinte político.
¿Cómo analiza el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de Verdad y Justicia en su país?
–No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas.
–¿Cuáles son los avances en Uruguay sobre la participación civil en la dictadura?
–Juan Carlos Blanco, ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, fue sentenciado a veinte años de prisión por la desaparición y asesinato en 1976 de la maestra Elena Quinteros. Es el único civil condenado (N. de R.: el Tribunal de Apelaciones confirmó esa sentencia el mes pasado).
–En 2005, un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República excavó en una chacra de Pando, perteneciente a las fuerzas armadas, para buscar restos de desaparecidos. El documental Las manos en la tierra registra ese proceso.
–Ese trabajo rescata la voz de los arqueólogos, de los hijos de las víctimas y de la fiscal Guianze Rodríguez. El enfoque del arqueólogo López Mas es interesante: expresa que la tierra habla cuando están buscando a los desaparecidos. Aparece el testimonio de Macarena Gelman, quien todavía busca a su madre, y de Valentina Chávez, la hija de Ubagesner Chávez Sosa. Javier Miranda, hijo del escribano Fernando Miranda, señala cómo el hecho de recuperar los cuerpos repara, pero muy poquito, porque, en realidad, la destrucción es haberte quitado al familiar en vida. Y Guianze Rodríguez analiza lo difícil de la investigación cuando existe un pacto de silencio.
–¿Qué elementos rescata de los testimonios recogidos en las audiencias?
–Las relaciones antagónicas entre padres e hijos. El destrozo en la psiquis que quedó en cada sobreviviente, porque ésa fue deliberadamente la intención de los militares cuando no los mataban. El proceso penal uruguayo es lento. El declarar después de tantos años permite a las víctimas liberarse de una carga emocional muy grande.

Profusa actividad en las cloacas (1)

Colorados pedirán tener la palabra en acto del perdón

El partido Colorado pedirá que los legisladores "puedan hablar en el acto del 21 de marzo. Es en el Parlamento por ende podemos hacerlo", anunció Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter.
La Secretaria general del partido Colorado Martha Montaner pedirá "que no nos prohíban hablar ese día", señalo Bordaberry.
El próximo 21 de marzo el presidente José Mujica encabezará un acto donde se pedirá perdón por los crímenes cometidos por la dictadura militar. El acto se realizará a raíz de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al estado uruguayo por la muerte de María Clara García de Gelman.
Bordaberry informó que "el mensaje del presidente Mujica no va por el camino de la reconciliación de los uruguayos, que es lo que queremos en el Partido Colorado".
A su vez argumentó que "el Partido Colorado repudia las violaciones a los derechos humanos, entiende además que hay que respetar el voto de los uruguayos y los plebiscitos".
El País Digital


Profusa actividad en las cloacas (2)

Pablo Abdala: "El acto del 21 de marzo es desproporcionado"

El acto que se desarrollará el próximo miércoles en el Parlamento, donde el presidente José Mujica reconocerá la responsabilidad del Estado en el caso Gelman será transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Pablo Abdala: "El acto del 21 de marzo es desproporcionado"

Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti anunciaron que no estarán presentes, por discrepar con la realización de este acto que responde a una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En cambio, el expresidente Tabaré Vázquez sí participará.

Así lo confirmó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un breve comunicado difundido a través de su página web que asegura que las versiones de prensa que indicaban lo contrario “son incorrectas”.

El diputado nacionalista, Pablo Abdala, envió una carta al presidente José Mujica explicando su ausencia en el acto del 21 de marzo.

En la misiva, Abdala manifiesta que el acto es, según su entender, desproporcionado ya que es simplemente el acatamiento de una sentencia judicial.

Por otro lado, la Secretaria General del Partido Colorado,  Martha Montaner se reunirá este martes con el presidente de la República José Mujica a efectos de entregarle una propuesta sobre el acto del 21 de marzo.
El Espectador

Último Momento

Paro del Sunca elevó la conflictividad



El instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica divulgó el índice de conflictividad laboral en los primeros dos meses del año.
Enero y febrero suelen presentar una baja conflictividad laboral. Sin embargo un paro del sindicato de la construcción (Sunca) elevó las estadísticas en el mes de febrero. De acuerdo al informe se perdieron "32.278 jornadas laborables y se afectaron a 52.490 trabajadores".
El Sunca tiene por normativa realizar un paro cada vez que ocurre una muerte laboral en esa área.
El informe señala que "estos paros son cuantitativamente muy significativos porque el sector tiene una alta ocupación y también una alta adhesión a los paros. Se observa claramente que estos fueron los determinantes en la conflictividad y sin considerarlos en el cálculo, el Índice baja radicalmente".
El principal tipo de reclamo sindical en estos meses fue por mayores medidas de seguridad para los trabajadores. "Representó el 84% de la conflictividad" explicó el informe.
El 89% de los conflictos se registró en el sector privado, donde el 78% fue por las movilizaciones de la construcción.
El País Digital


Nacional - EDUCACIÓN

Florit: aún hay “cinco mil niños fuera de la escuela”

Asumió como nuevo Director General de Primaria; dijo que se debe trabajar contra el alto índice de inasistencia escolar

+ El Observador - 19.03.2012, 17:46 hs - ACTUALIZADO 18:39 Texto: -A / A+


Se realizó en la tarde de este lunes el acto de toma de posesión de Héctor Florit como nuevo Director General del CEIP, y Mirta Frondoy como nueva consejera.

Florit se mostró feliz por el nuevo desafío que se le presentó pero hizo hincapié en que quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo que aún hay “cinco mil niños fuera de la escuela”, y que ellos son “los más vulnerables”. Además, mencionó que la educación pública sufre un alto índice de inasistencia escolar. “Uno de cada tres niños falta más de 40 días a la escuela”, agregó.

Tanto la nueva autoridad del CEIP como el presidente del Codicen, José Seoane, destacaron que una de las tareas más desafiantes de esta nueva gestión y uno de los grandes objetivos de la educación pública es continuar con la democratización del conocimiento. “Más y más personas viviendo la vida educativa”, señaló Seoane.

Más información en minutos…

Mientras que...

* Uno de cada cinco montevideanos vive bajo la línea de pobreza, según un informe elaborado por la Intendencia de Montevideo, mediante el procesamiento de la información proveniente de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

* aún hay “cinco mil niños fuera de la escuela”

La militancia y los recursos humanos del Frente Amplio se emplean en lo que mas parece una lucha fraticida para controlar el aparato frentista,una disputa a la que no se le ve estrategias en pugna,solo conflictos por cargos y el control de la cúpula. ("Horas y horas de discusión y reuniones de todo tipo y color no fueron suficientes para que los sectores del Frente Amplio (FA) se pongan de acuerdo en los requisitos que debe cumplir el próximo presidente de la coalición de izquierda.").
Nacional - POLÍTICA

MPP propuso a Oscar de los Santos como candidato al FA

El intendente de Maldonado rechazó el ofrecimiento que le hizo el sector mayoritario del Frente Amplio

+ - 19.03.2012, 17:01 hs - ACTUALIZADO 17:50 Texto:El Observador
  • © Archivo

El Movimiento de Participación Popular (MPP) le propuso al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), pero éste rechazó el ofrecimiento.
La Mesa Nacional de la Alianza Progresista, secto al que pertenece el intendente de Maldonado, se reunió hoy y emitió una declaración en la que agradece al MPP haber pensado en Oscar de los Santos, pero rechaza el ofrecimiento.
El sector liderado por el ex vicepresidente y actual senador, Rodolfo Nin Novoa, advirtió que es "incompatible" la tarea de intendente con la candidatura a la presidencia de la coalición de izquierda.
El MPP, sector mayoritario del FA, sigue sin candidato para las elecciones internas de mayo. Propuso al ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y al asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, pero ninguno de los dos obtuvo apoyo fuera del MPP.
El próximo sábado el Plenario Nacional del FA debe definir la lista de candidatos que competirán en las internas del 27 de mayo.


Presidencia del FA

Hermetismo en filas del MPP, que no logra destrabar su interna para definir candidato

Lunes 19 de marzo de 2012 | 10:02 La República

Absoluto hermetismo público se guarda en las filas del Movimiento de Participación Popular, tras la instancia del domingo donde la fuerza política a puertas cerrada, intentó designar a su candidato para las próximas elecciones que elegirá nuevo presidente del Frente Amplio.
Después de una jornada que superó las ocho horas, los emepepistas resolvieron abrir un cuarto intermedio hasta mañana martes, en tanto no se logró un acuerdo por el nombre buscado. A las corrientes que procuran uno u otro candidato, se habría sumado una tercera línea que abrió la posibilidad de un candidato “neutral”, pero ello no obtuvo la respuesta positiva del postulante en cuestión.

 Aumentan tensiones

Los habituales voceros del MPP, han sido llamados a silencio y no existen atisbos de cómo habrá de dilucidarse una situación controversial que pone en cuestionamiento la unidad del propio partido de gobierno.
Uno de los posibles candidatos del MPP, Alejandro Zabala, quedó el fin de semana por el camino, cuando en el Plenario del Frente Amplio, los votos no le alcanzaron para intentar acceder a la máxima jerarquía de la coalición. Ello obligó a la recomposición de filas, sin que los seguidores de Zabala, ex secretario general de la Intendencia de Montevideo, hayan dicho atrás de quien sumarán votos.
La disyuntiva del MPP, pensaba encontrar solución en la figura del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, que era además respaldado por el Presidente Mujica. Pero la negativa de plano de Sendic a ocupar ese cargo, desarmó el plan.
Otro nombre destacado para ocupar la candidatura del MPP, era el de Javier Miranda, pero también se negó a aceptarla.

Varela, a presidente de Montevideo

El diputado Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, quien ya fuera apoyado en 2009 por el MPP para disputar la candidatura a intendente de Montevideo será propuesto por el MPP para presidir la Departamental Montevideo del Frente Amplio.
CVP de Carlos Ricardo Varela Nestier, según AU
53 años, casado, 4 hijos ( Paula, Guillermo, Santiago y Florencia)
Graduado de Ciencias Políticas en la Universidad de la República
Militante del Frente Amplio desde 1971. Integró entre 1972 y 1990 la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), desempeñando diferentes responsabilidades.
Entre 1990 y 1993 fue militante independiente del Frente Amplio. En 1994 se integra al sector Asamblea Uruguay grupo del cual es fundador y cuyos órganos dew dirección integra desd entonces (Consejo Político Nacional, Mesa Nacional y Asamblea Nacional).
Electo Edil Departamental en Noviembre de 1994 por la Lista 2121 la cual encabeza. En 1995 es electo Presidente de la Junta Departamental de Montevideo. Reelecto edil en mayo de 2000. Vuelve a presidir la Junta en 2002.
Electo diputado de la lista 2121 por Montevideo en 2004. Reelecto para el período 2005-2006.

Nacional - POLITICA

Frente sin acuerdo por reglas de juego para sus elecciones internas

La izquierda debate hoy si el candidato a presidente puede ser legislador

+ - 17.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:54 Texto: El Observador

Horas y horas de discusión y reuniones de todo tipo y color no fueron suficientes para que los sectores del Frente Amplio (FA) se pongan de acuerdo en los requisitos que debe cumplir el próximo presidente de la coalición de izquierda.

Las posiciones son dos. Como en otro tipo de debates internos (sobre política económica por ejemplo), de un lado está la corriente más afín al presidente José Mujica, y del otro la que se identifica más con el vicepresidente Danilo Astori.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) exigen que el nuevo presidente de la coalición tenga dedicación exclusiva. No quieren que comparta  su tiempo con otras tareas.

En cambio, el Partido Socialista y el Frente Liber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) entienden que no es un problema ser legislador para ejercer la presidencia del FA.

La Vertiente Artiguista y sus grupos aliados no tienen problemas con una u otra opción. Se adaptarán a lo que resuelva la mayoría.

El Plenario Nacional del FA se reúne hoy desde la hora 9 para resolver estas diferencias y las reglas de juego para las elecciones del 27 de mayo.

La reunión va a ser discutida y larga. Cada bloque está muy firme en sus convicciones y posiblemente definan los dirigentes de las bases, que son la mitad del Plenario. Este organismo está integrado por 85 delegados de los sectores políticos y 85 de las bases.  

En las bases el Partido Comunista y el MPP son mayoría, pero los socialistas tienen también una presencia importante. Cada voto se va a negociar y a contar minuto a minuto.

Candidatos

El Partido Socialista y el Frente Liber Seregni promueven a la senadora Mónica Xavier como candidata a presidir el FA.

Estos sectores entienden que “ser legislador no es impedimento para ejercer la presidencia”, dijo a El Observador el secretario general del PS, el diputado Yerú Pardiñas.

Si es electa presidenta, Xavier  no quiere dejar el Senado, pero puede pasar que el Plenario del FA decida que una cosa es incompatible con la otra.

Aun así Xavier “será candidata” y si gana “se verá qué pasa”, dijo Pardiñas. “Mónica sigue en carrera pase lo que pase hoy”, remató el diputado socialista.

Con la candidatura del senador Enrique Rubio, de la Vertiente, no hay problema. El legislador está dispuesto a renunciar a su banca si es electo presidente del FA y se le exige dedicación absoluta.

A Rubio lo promueven la Vertiente y la lista 711 del presidente de ANCAP Raúl Sendic, y la 5005 del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y los ex ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi.

Del otro lado quedaron los comunistas con la candidatura del sindicalista Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT, y el MPP, que aún no definió candidato.

El sector mayoritario del FA, el de Mujica, se quedó solo en la interna cuando ningún otro grupo respaldó los nombres que propuso: Miguel Fernández Galeano (ex subsecretario de Salud Pública) y Alejandro Zavala (asesor del Ministerio de Economía). Mañana el MPP se reúne para definir un candidato propio.

En cuanto a la forma de votar, lo más seguro es que cada candidato vaya en listas separadas pero sin identificación de sector. Aparte estará la lista de cada sector para integrar el Plenario. 


Nacional - ENFERMEROS ASESINOS

MSP solicitó investigación administrativa en Maciel y Española

“No solamente estamos consternados y preocupados, sino que también nos estamos ocupando, como siempre nos hemos ocupado”, dijo el ministro Venegas

+ El Observador - 19.03.2012, 12:07 hs - ACTUALIZADO 14:00 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes que se solicitó a la justicia a que se realicen investigaciones administrativas en el hospital Maciel y la Asociación Española luego de que dos enfermeros que trabajaban en dichos centros fueran procesados este domingo por matar a 16 pacientes.
"Solicitamos un equipo altamente calificado para que nos dé los pormenores y elementos técnicos y científicos sobre el caso", dijo en conferencia de prensa.
El jerarca repasó el accionar del MSP en las últimas horas y manifestó tener el respaldo del presidente José Mujica.
“En el día de ayer (domingo) hemos realizados inspecciones en las dos instituciones involucradas en esta problemática”, expresó el ministro Jorge Venegas, quien agregó que han estado en contacto “directamente” con el presidente de la República, José Mujica, a quien se le informó la “magnitud del problema”.
“No solamente hemos reafirmado el respaldo, sino el trabajo en conjunto con la Presidencia de la República”, comentó.
Venegas también señaló que se evaluó la situación con los técnicos del Comité de Asesoramiento de Seguridad del Paciente. Agregó que se ha estado y se está en comunicación con el Ministerio del Interior “para obtener información y aportar a la investigación”.
“No solamente estamos altamente consternados y preocupados, sino que también nos estamos ocupando, como siempre nos hemos ocupado”, expresó el ministro.
Más información en minutos

Nacional - ENFERMEROS ASESINOS

Blancos llaman a Venegas al Parlamento y definen estrategia política

En Diputados ya se solicitó la comparecencia del ministro de Salud Pública mientras el Directorio del Partido Nacional evalúa los pasos a seguir

+ Diego Molinelli @dfmolinelli - 19.03.2012, 12:48 hs - ACTUALIZADO 14:15 Texto:El Observador
  • © N. Garrido
    Vista aérea del Palacio Legislativo

Mientras el Directorio del Partido Nacional está reunido este lunes decidiendo la actitud a tomar con relación al caso de los enfermeros que asesinaron al menos a 16 pacientes del hospital Maciel y la Asociación Española, el diputado blanco, Antonio Chiesa, ya presentó la solicitud de comparecencia del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, a la comisión que trata los temas de la cartera en la cámara baja.
Asimismo, y ante un eventual llamado también desde el Senado, se planteará la posibilidad de que el secretario de Estado sea consultado por ambas comisiones en la misma visita al Parlamento.
Chiesa dijo este lunes a El Observador que este martes la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados tenía prevista una sesión extraordinaria por otros temas y que se aprovechará la ocasión para votar el llamado al ministro.
“Frente a la gravedad del caso vamos a solicitar información al ministro y respuesta de algunos temas”, dijo Chiesa. Más allá de la consternación la necesidad de tener explicaciones sobre el asunto, el diputado expresó que primero se debe “tratar de transmitir tranquilidad, recuperar la credibilidad de la población ante este hecho, pero siendo concientes de que en hay una escala de responsabilidades y hay que determinarla desde el Ministerio de Salud Pública hacia abajo”.
Algunas de las consultas que el legislador piensa plantear es sobre el funcionamiento de las comisiones que deben rendir cuentas sobre seguridad de los pacientes.
“En 2008 hubo ordenanzas ministeriales que establecieron especialmente la creación de comisiones institucionales de seguridad de los pacientes y prevención de los errores en medicina. Estas comisiones deberían rendir cuenta a una Comisión Nacional que funciona en la órbita de la Dirección General de la Salud. Lo que queremos saber si están funcionando estas comisiones y cómo lo están haciendo”, manifestó Chiesa.
En ese sentido, agregó que el papel rector que tiene que tener el MSP está siendo efectivo.

Portada - LLAMAN AL MINISTRO AL PARLAMENTO

Javier García: Ejecutivo actuó “de manera irracional” al respaldar a Venegas

El Directorio del Partido Nacional rechazó que el Ejecutivo descartara fallas en los controles tras la muerte de 16 pacientes a manos de enfermeros

+ El Observador - 19.03.2012, 16:51 hs - ACTUALIZADO 17:38 Texto: -A / A+


El diputado nacionalista Javier García dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo actuó de manera "irracional" al respaldar al Ministerio de Salud Pública frente a la gravedad de los hechos y dado que todavía se continúa con la investigación. "Quisiera saber ¿cómo sabe Astori que no fallaron los controles?", cuestionó el diputado y vocero del Partido Nacional.

García fue el vocero de la reunión que mantuvo el Directorio del Partido Nacional en la tarde de este lunes, donde se recibió al representante blanco en ASSE, Alejandro Draper. En la reunión, Draper propuso la intervención del Hospital Maciel.

Además, el Partido Nacional, en conjunto con el Partido Colorado, decidió citar al Parlamento al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, para que explique lo sucedido y brinde la mayor información posible. Según informó el legislador Alfredo Solari a través de su cuenta de Twitter, se pedirá que el secretario de Estado concurra “en las próximas 24 horas”.

Opinión - OPINIÓN: GABRIEL PEREYRA

¿Cuándo debe renunciar un ministro?

Si Venegas se fuera, la izquierda le haría un homenaje a lo que fue su sensibilidad en el pasado

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 19.03.2012, 15:49 hs - ACTUALIZADO 16:48 Texto:El Observador



Este asunto de los enfermeros asesinos trajo a colación el debate de cuándo un ministro debe renunciar al cargo. Es evidente que Jorge Venegas no tiene directamente ni arte ni parte en lo que pudieron ser fallos en los controles. Más aún, quizás no haya forma de impedir que algunas cosas pasen. Pero si el argumento para “apoyar” al ministro, como lo apoyó el gobierno, es que éste no tiene vínculo directo con el asunto, entonces surge la pregunta: ¿en qué circunstancias un ministro debería renunciar o ser removido? Cuando en pleno invierno se registraban muertes de indigentes, la entonces ministra de Vivienda, Ana Vignoli, llegó de Río de Janeiro y ante la prensa, lejos de hablar de los fallecidos, destacó su visita a la ciudad carioca. Al removerla, Mujica (junto con su enojo personal) transmitió que el gobierno tiene una sensibilidad, y que para esa sensibilidad política poco importa si el ministro es honesto y eficiente, porque la decisión pasa por otro lado. En estos casos, además, estamos ante ministros que no ocupan el cargo por su capacidad, o al menos no sólo por eso, ya que el gabinete se armó en base a cuota política.
Que Jorge Venegas se fuera (quizás con aval del PCU) o lo fueran del cargo, no significaría que el gobierno esté diciendo que ante cada falla del sistema o ante cada patinada de un subalterno va a remover a un ministro, porque sería una romería. Pero acá hay 16 muertos que pueden ser decenas o cientos, muchos de ellos en un hospital público, y basta recorrer los pasillos de ese y otros centros de salud para ver lo que esto ha generado en la población. Si Venegas saliera del cargo, seguro nada mejoraría per se, pero sería una forma de decirle a la gente que estas cosas no se pueden tolerar, aunque sean imposibles de evitar. Sería una forma de decir que los gobernantes no están ahí solo por la plata y el poder, y que no toleran haberse enterado que cosas como estas pasaran mientras ellos estaban al frente.
Sería también una contribución de la política a la dignidad de la función pública, y un homenaje a la sensibilidad que la izquierda supo tener ante estos temas, en aquellas épocas en que, desde la oposición y por mucho menos que esto, agitaba la guillotina y calificaba duramente a los que se atornillaban al cargo.


Del Blog Capturavidas

Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Montevideo 20 de marzo de 2012.

El próximo 21 de marzo del corriente, el Estado en cumplimiento de parte de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Gelman vs. Uruguay”, realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea expresar que asistirá al mencionado acto acompañando a Macarena Gelman y su familia y velando por el cumplimiento a cabalidad de toda la sentencia de la CIDDHH.

Por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Nicaragua 1332 Apto. 205- 11800 Montevideo – Uruguay.
Tel. (598 ) 2929-1625
E-mail: famidesa@adinet.com.uy – Web: www.desaparecidos.org.uy


Documental “El heladero de Carmelo”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPjUhwS8VCPlhI6NGvp1H3CkzswcvwitlMa6HFyZlmxC-pZpif9jS07AZu-to0s0LyTsbfMjnsVEtvZlmu03QVsQyToKwMHzCy4Bmx-bwFACkUzOxAlK-MOAibMSyUTgL3DSu3kiemxLg/s1600/Nino+Piero+Perrini.jpg


Le invitamos al estreno del documental “El heladero de Carmelo” y a la
presentación de crónicas y testimonios sobre el asesinato de ALDO PERRINI.

Se contará con la presencia del doctor Oscar López Goldaracena y
del periodista Samuel Blixen, los cuales expondrán datos judiciales y
periodísticos de este hecho.

Viernes 23 de marzo, a las 21 horas.
Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo



Roger Rodríguez los militares le iniciaron juicio

de Roger Rodriguez, el Lunes, 19 de marzo de 2012 a la(s) 17:16 ·

El abogado defensor del capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau, inició un juicio por difamación contra el periodista Roger Rodríguez de la revista Caras&Caretas y solicitó al juez penal de 20° turno, Dr. Alejandro Guido, que “se sentencie al denunciado a cumplir la pena de penitenciaría que conforme a derecho corresponda”.

Los abogados Luis Manzoni y Didier Galán, presentaron la denuncia judicial contra el periodista por un artículo publicado el 10 de febrero de 2012 donde advierte que tras el fracaso de una “ofensiva psicológica” en 2011, los militares retirados planifican una “acción defensiva” en las causas de violaciones a los derechos humanos que pueden implicarlos.

La instancia judicial se iniciará el próximo viernes 23 de marzo a las 14 horas en la sede judicial de la calle Mercedes 1377 (esquina Ejido), donde el periodista estará acompañado del director de la publicación, Dr. Alberto Grille, y representado por la Dra. Hebe Martínez Burlé, quien realizará la defensa del denunciado.


EL DISCURSO VACÍO

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 16/03/2012 09:45 por Semanario Voces

Uno va casi por cualquier calle de Montevideo y lo ve clarito. “Tío, ¿sale una chapa pal vino?”, o “Vecino, ¿hoy va a hacer una fuercita, no?”, son frases típicas con las que, en cualquier esquina, uno, dos, tres, cuatro, cinco y a veces más muchachos –y no tan muchachos- reclaman dinero, cigarrillos, o lo que sea.



 En general no son violentos ni incorrectos. Pueden intimidar un poco por su número, por el deterioro físico y la falta de aseo, o por la mirada ávida y rapaz con que lo calibran a uno observando la ropa o el auto del que ha bajado. No siempre tienen aspecto miserable. Algunos se ven fuertes y parecen bien alimentados. A veces lucen los championes y las gorras de moda en la estética “plancha”, caros, inexplicables en su poder.


Después uno llega a su casa, prende el televisor, y lo inundan las noticias de asaltos a panaderías, supermercados y locales de pago. Comerciantes heridos, menores que “se dieron a la fuga”, vecinos indignados, periodistas que azuzan, policías que balbucean.


Por último, recomiendo hacer una recorrida por ciertos barrios de Montevideo. Nada exótico. Unas cuadritas al norte de 8 de octubre, o de Avenida Italia, o el entorno de General Flores más allá de Propios (disculpen, para mí sigue siendo “Propios”). Visiten las ferias vecinales, o el “Montevideo rural”, y verán. Son muchos miles de personas, algunas muy jóvenes, que a cualquier hora del día están ahí, en las puertas de sus casas o en la esquina, haciendo nada concreto, hablando, riéndose, mirando a los que pasan. Son “ni-ni” (ni estudian ni trabajan). Ni tienen futuro, ni esperanza de tenerlo, y muchos ni tienen conciencia de no tenerlo. Eso sí, casi todos tienen o tendrán hijos.



LA DERECHA


La derecha uruguaya tiene claro qué hacer con eso. Palo y Palo. Si se quedan quietos y en sus barrios, no pasa nada. Pero si salen y roban o molestan, más policía, penas más duras, más cárceles, mayoría de edad más temprana, para poder ir a la cárcel antes.


Claro, a uno le surgen dudas. Por ejemplo: ya tenemos más de ocho mil presos. Y la delincuencia no solo sigue sino que aumenta. ¿Qué hacemos?

¿Construimos más cárceles? Bien, ¿hasta cuando? ¿Podemos tener veinte o treinta mil presos? ¿Y los hermanos chicos y los hijos de los que están presos?

Porque, si se siguen criando en el mismo entorno que sus padres y hermanos mayores, van a ser también delincuentes ¿Qué hacemos con ellos? ¿Hacemos más cárceles? ¿Qué porcentaje de la población podemos tener encerrado? ¿Cuánto cuesta? ¿Y qué pasa con ellos cuando salen? ¿No será necesario cortar en algún momento la producción de delincuencia? (hablo de la delincuencia chiquita y “plancha”, porque en cortar a la de cuello blanco no nos vamos a poner de acuerdo tan fácil, me temo).



LA IZQUIERDA


La izquierda uruguaya parte de un axioma parcialmente cierto: las causas de la delincuencia son sociales y es la pobreza la que genera el delito.


De allí saca una conclusión falsa: si disminuye la pobreza, disminuirá la delincuencia. Ese es el error, por el que la izquierda ve que la realidad se le escapa de las manos, por el que la inseguridad pública la desborda.


La relación pobreza (material)-delincuencia no es directa. En el medio está el factor “marginalidad cultural”. Por no tomar eso  en cuenta, la izquierda está enunciando un discurso vacío, que no da cuenta de la realidad, que no convence y que a breve plazo traerá consecuencias muy penosas


La pobreza es falta de recursos materiales y es relativamente fácil solucionarla. La marginalidad cultural es mucho más compleja. Significa una ruptura con los valores y códigos que rigen la convivencia social, una desidentificación con las pautas de vida que posibilitan esa convivencia. En origen es fruto de la pobreza, pero, una vez establecida, ya no se soluciona con dinero ni con beneficios materiales. Al contrario, el dinero y los beneficios materiales gratuitos pueden consolidarla.


Al que ha perdido los hábitos de trabajo y los códigos de solidaridad con la familia y los vecinos, al que asume que es suyo todo aquello de lo que puede apoderarse y que el que da es un “gil” y el que recibe un “vivo”, de nada sirve darle dinero ni ofrecerle trabajo, construirle casa o regalarle comida.

Aprovechará esos beneficios (salvo el trabajo) con la misma naturalidad con que antes aceptaba no tenerlos, pero en su cabeza seguirá estando al margen. Seguirá creyendo que recibe porque es vivo, o porque tiene derecho,  y que nada le debe a la sociedad que le da ni a nadie. 



FLACAS VACAS Y ERRADAS POLÍTICAS


El mensaje de este artículo es simple y duro. Tras siete años de gobiernos frenteamplistas, la marginalidad no disminuye sino que crece.


Formalmente habrá menos pobres (si medimos la pobreza por la cantidad de dinero recibido) pero sustancialmente hay mucho más marginalidad cultural, más gente que no se inserta ni laboral, ni educativa ni socialmente.


Las políticas sociales y educativas seguidas en estos años son erróneas y deberían ser revisadas. Reconocerlo es inevitable. La cuestión es si lo haremos ahora o dentro de cinco o diez años, cuando las consecuencias sean más irreversibles que ahora.


¿Qué hacer? ¿Existe una alternativa?


Para empezar, dejarnos de estudios y de diagnósticos. Cuando las estadísticas demuestren que diez años de políticas sociales asistencialistas fortalecieron la marginalidad cultural, acrecentando la inseguridad pública y la deserción del sistema educativo, ya será tarde. La realidad lo está gritando ahora.


Los remedios son clásicos. La marginalidad cultural se combate con trabajo y educación, o con educación y trabajo, como se prefiera. Y aun eso si se actúa sobre la población joven, porque buena parte de las personas ya encallecidas en la marginalidad será irrecuperable y habrá que asumirlo.


En síntesis, todo beneficio a personas física y mentalmente aptas debería estar ligado a la educación que reciban y al trabajo que realicen.

Orientar las políticas sociales hacia la inserción educativa y laboral implica un cambio de paradigma para la izquierda y para el gobierno de izquierda.


Un cambio imprescindible y urgente.

      


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy




MURIÓ ERNESTO KROCH 

ERNESTO KROCH (BRESLAU 1917 - FRANKFURT 2012) 

La Comisión Directiva de la Casa Bertolt Brecht participa con hondo pesar la muerte de uno de sus fundadores y colaborador de todas las horas, ocurrida el 11 de marzo de 2012 en Frankfurt, Alemania. 

MURIÓ ERNESTO KROCH 

MONTEVIDEO, 12 Mar (UYPRESS) - En el día de ayer, en la ciudad de Frankfurt, murió Ernesto Kroch, militante sindical, activista y escritor germano-uruguayo.

Perseguido por los nazis arribó al Uruguay en el año 1938 después de pasar por el campo de concentración de Lichtenburg. Ernst se convirtió en Ernesto, en su nueva vida de exiliado trabajó durante décadas en la misma empresa metalúrgica, convirtiéndose en un comprometido militante sindical, afiliado al Partido Comunista del Uruguay. 

Proveniente de un hogar judío de clase media baja, se unió al movimiento de los trabajadores a comienzos de los años 30, lucha en la clandestinidad contra el fascismo en surgimiento siendo encarcelado a los 17 años de edad. En el año 1964, junto a otras personas de origen alemán, funda el Instituto Cultural de 'La sociedad de la amistad Uruguay-RDA', que luego se llamaría Instituto Bertolt Brech. En el año 1982 es encarcelado en Uruguay por la dictadura militar. Emigra a Brasil y termina haciendo una escala en su país de nacimiento, retornando al Uruguay a fines de 1985, reincorporándose al trabajo de su antigua empresa y a la labor sindical. 

Era uno de los 'imprescindibles'.

R.C. / UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

COMCOSUR INFORMA Nº 1353 - 20/03/2012 

NdeR: Siempre recordaremos a Ernesto, en su condición de militante, humilde y perseverante, que supo confundirse con los jóvenes de las radios comunitarias, en plenarios, talleres y encuentros, allí donde surgieran y le invitaran.

Con sus ojos claros que trataban de mirar dentro de cada uno, respetuoso de todos, sin confundirse en su compromiso básico de clase, siempre en defensa del trabajador, del mas necesitado, del joven y del niño. Siempre convencido de que la lucha vale, dispuesto a darla día a día y a brazo partido!

Gracias Ernesto por tu vida, con abrazos para su compañera Eva, sus hijos y los compañeros y compañeras de la Casa Bertolt Brecht

Carlos Casares / COMCOSUR


Entrevistas centrales‎ > ‎

LUIS MORAS, SOCIÓLOGO: “Un gobierno de izquierda no le puede decir a los pobres que no fueron invitados a la fiesta,que la miren de afuera”. Por Jorge Lauro y Alfredo Garcia

publicado a la‎(s)‎ 04/03/2012 08:37 por Semanario Voces






Cayó por la redacción a la hora convenida y nos encontramos con una réplica del Pájaro Canzani pero con un nivel intelectual que asusta. Este Doctor en sociología que se enorgullece de ser un producto de la Educación Pública y  sus más de treinta mil alumnos, es según dicen uno de los que más saben sobre Seguridad ciudadana en nuestro país. Nunca antes, lamentamos tanto la dictadura del espacio, porque la charla fue muy extensa y con un enorme contenido. Lo que sigue es el mejor resumen que pudimos lograr.

/ Fotos Rodrigo López 





¿Cómo ves el problema de los menores?
Este tema ya aparece en 1934 y se repite en el período de la crisis estructural del Uruguay a mediados de la década del 50 y vuelve a aparecer en el período posrestauración democrática 87-88, con el manido argumento de la rebaja de la edad de imputabilidad penal y que los menores maduran antes. Esa idea de que ahora se madura antes ya aparece en la década del 50.

No inventamos nada.
No. Los menores que son adolescentes pobres, los adolescentes maduran después. Hay una diferencia entre el menor pobre con tendencias atávicas, perverso, incorregible, el muchachón y el adolescente que es un niño y merece los mayores cuidados.              Hoy en día se argumenta que maduran antes, pero veo a mis amigos con hijos de 25 o 30 años que todavía están esperando que le den la plata para el cine. Sí, maduran antes los que son pobres. 

Claro, no tienen más remedio.
Tenés un adolescente por un lado y un menor por el otro que tienen la misma edad. Cada vez más, los medios de comunicación lo difunden con más asiduidad. “Un menor rapiña a adolescentes” o “Menores provocan violencia en la puerta del liceo”, pero los que están adentro del liceo son adolescentes y los que están afuera, son menores. Ahí está la construcción del menor. El rol de los medios de comunicación, que construyen una víctima muy particular y un victimario.

¿Cómo es eso?                             
 Hoy en día tenés víctimas clase A, B y C. Se están construyendo víctimas de una manera bien distinta. Tenés la víctima A, “producto de una rapiña a un comerciante”, que adquiere un rol central en la crónica periodística. Inmediatamente después, aparece el familiar con el máximo de dolor, llorando la muerte. Tenés una víctima clase B, que no ocupa el mismo espacio. El año pasado, hice un estudio específicamente sobre la cantidad de espacio que le dedican a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Parecería que ese familiar de víctima de violencia doméstica no tiene el mismo quantum de dolor que la víctima del comerciante recién rapiñado. También podés tener un escalafón aún más bajo de dolor de familiar, que es el familiar que no conoce el destino del desaparecido. Construís distintos tipos de víctimas.
'
Tenés también al victimario.
El victimario es un ser enajenado que no tiene códigos, ni historia, ni ninguna motivación.Siempre el sentido de la historia depende del punto de desde donde comenzás a contarla. Si empezás a contar la historia de ese victimario a partir de que disparó, robó o mató por dos pesos, es muy distinto a que si recuperás esa historia y empezás a contar la historia desde antes de que ocurriera eso. El sentido de una historia depende del punto de partida desde el cual se empieza a construir o elaborar la historia.

Hay víctimas y victimarios.
Piensen por el absurdo. Piensen si le pondrían el micrófono al familiar de esos botijas de La Pedrera, por ejemplo del que murió atropellado. No les das el micrófono a las más de 600 víctimas de accidentes de tránsito para que hablen los familiares. Sí se lo das a la hija del almacenero, dos horas después de haber ocurrido un episodio trágico. El dolor de las víctimas es muy respetable, merece la máxima atención y políticas preventivas para reducirlo, pero el dolor de “todas” las víctimas, no de algunas en particular. Porque si no estás definiendo el contenido de una política de seguridad que viaja en el estribo del miedo y del dolor de las víctimas. Eso es nefasto como política de seguridad, porque en vez de gobernar los miedos, estás siendo gobernado por los miedos, y las demandas por seguridad son infinitas, son imposibles de ser satisfechas. A eso se suman los intereses corporativos, los intereses electorales que encuentran una oportunidad en el tema de la seguridad para ganar más votos. En definitiva, no estás construyendo la agenda. Como líder político no estás conduciendo la opinión pública, sino que estás siendo conducido por la opinión pública.
 
Una opinión pública conducida a través de estereotipos.
Exacto. Es una opinión pública sensibilizada por determinados tipos de episodios que demanda soluciones urgentes, que desconoce lo que ha sido la historia del problema, desconoce las soluciones anteriores. Por ejemplo, las leyes de urgente consideración. Tres períodos de gobierno, 1990, del Dr. Lacalle; 1995, de Sanguinetti y en el año 2000, de Batlle, comenzaron la gestión en marzo enviando al Parlamento leyes de urgente consideración, todas destinadas a medidas más duras para enfrentar el delito con mayor represión, mayor exigencia a los jueces de que apliquen la legislación con más severidad. Lo que se ha logrado en estos últimos 20 años es que se duplicaron las denuncias de delito, se cuadriplicó la cantidad de presos y el miedo (a partir de 2009) se convierte en la primera preocupación de los uruguayos. Más que los delitos, crece la cantidad de presos. Más que la cantidad de presos, crece el miedo. Es una política perversa de la cual la administración de izquierda no ha sabido salir, no ha sabido construir una hegemonía de pensamiento contra ese discurso.

 Es un poco suicida, desde el punto de vista político, salir con un contradiscurso a decir: “Estamos muy seguros” o “Este problema no existe”.
Claro. Si tuviera que hacer un balance de las políticas de seguridad, diría que es un balance muy negativo. No logró reducir drásticamente el delito, el nivel de denuncias de delitos sigue aproximadamente igual. Hizo un giro discursivo punitivo, hipotecando la posibilidad de elaborar una política alternativa y no ganó votos. Hay algo que no se ha dicho y es que el nivel de aprobación de la gestión del Ministerio del Interior al día de hoy tiene el mismo nivel de aprobación que a la misma fecha del gobierno de Tabaré Vázquez. No cambió nada. El nivel de desaprobación de la gestión ministerial es más del 65%. Es el mismo nivel de desaprobación que tenía Díaz.                  

Conclusión: la gestión de la seguridad de la primera administración frenteamplista no era tan ingenua, ni la actual gestión es tan pragmática siendo que parten de lugares distintos, porque, como decía Juan Faroppa, junto a Díaz fue un desembarco en Normandía, en un terreno totalmente desconocido. Cinco años después hay mucho más conocimiento de una cartera compleja como lo es la del Ministerio del Interior, muy difícil de entender su funcionamiento.

¿Ese conocimiento se transmite si cambian los equipos enteros?
Creo que hubo un cambio en la gestión, en el discurso, que se volcó hacia un discurso más conservador y no logró una mayor aprobación a nivel de la opinión pública. ¿Cuál era el estado de situación de varias generaciones viviendo en una situación de extrema marginalidad?
                                                                 Hoy hay más trabajo, pero entre los jóvenes menores de 25 años la desocupación  sigue igual que en los últimos 20 años, triplican el índice. Si mirás la informalidad del trabajo, los jóvenes menores de 25 años duplican la informalidad global, que también se redujo muchísimo. Los jóvenes son los primeros en perder el trabajo en momentos de crisis y los últimos en recuperar el empleo en momentos de crecimiento económico.

 ¿Es una constante  que se da en las dos cosas en los últimos 20 años?
Las estadísticas del INE me dicen claramente que cuando la desocupación está alta, es el triple y cuando la desocupación está baja sigue siendo el triple. Al día de hoy, hay un 6% y un 18%. La informalidad bajó enormemente, pero históricamente en los últimos 20 años, la informalidad en el mercado de trabajo es de un 38% cuando ves los menores de 25, es un 76%. Tres de cada cuatro puestos de trabajo son informales.

                                                  En vez de explicar esto, se prefirió decir: “No roban para comer, ya no hay códigos o hay un proceso de favelización”, atribuyendo la responsabilidad a los jóvenes, a los propios pobres que viven en contextos de marginalidad. Creo que eso fue un error que no solo va a cuestionar las políticas de seguridad, sino también las políticas sociales, porque si las políticas sociales no determinan un mayor nivel de inclusión, si no determinan un descenso del delito, me están metiendo “la mano en el bolsillo”, no estamos logrando lo que nosotros queremos.

Nunca se sabrá si determina un descenso o evita un aumento aún mayor.
Bueno, pero eso hay que explicarlo. Eso es mucho más complejo, hay un problema de consumo exacerbado como si solo de pan con mortadela vivieran las sociedades. Necesitás este nivel de consumo para sostener las políticas educativas y sociales. Estás alimentando lo que justamente luego te trae el problema. El motor de la economía en estos momentos son los bienes de consumo. El 11.4% de crecimiento en el nivel de consumo.Tengo los datos de la cantidad de celulares que se han importado, 1 millón 400 mil, necesitás generar la necesidad del recambio tecnológico del celular pero luego construís tu propia identidad, tu sentido de la vida en función de tener la última tecnología del celular, el plasma, el 0 Km. Los 51 mil 0 Km. también son una fuente impositiva importantísima para sostener el crecimiento de la economía. Se genera esa necesidad que perversamente es lo que alimenta la posibilidad de extender políticas sociales, educativas, tener saneado el déficit fiscal y que los números de la macroeconomía cierren.

Ahí hay un debate.

 Es el paradigma de la época.
Sí, porque es difícil escapar de eso… es difícil no hacer el puente sobre la laguna Garzón. Más allá de que creas que vamos “hacia el abismo con este nivel de consumo”, como dice el Pepe, quien en algunos pasajes de su discurso lo tiene clarísimo: el mundo no da, es imposible mantener este nivel de consumo porque estás al límite de las posibilidades de la naturaleza. Lo tiene claro, pero después tiene que aprobar lo de la laguna Garzón, porque necesitás crecer y los números de la economía macro tienen que cerrar y tenés que financiar toda una estructura que en definitiva lo que hace es compensar los residuos humanos que deja este modelo de desarrollo económico.

Con la seguridad ¿decís que hay un cambio de discurso pero no hay un resultado mejor?
Lo que antes era un problema de seguridad ciudadana multifacético que debía de ser abordado a través de distintas agencias con iniciativas contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, con los accidentes de tránsito y el control de armas de fuego. Esta administración pone el acento en otro lado, ya no busca lo bueno sino que se trata de evitar lo peor. Se anuncia favelización, feudalización, crimen organizado, “barones de la droga”, hay que evitar lo peor. Un discurso ambiguo sobre la tenencia de armas.

 ¿No sirven los megaoperativos?
Con los megaoperativos es clarísimo el cambio de paradigmas. Observá cuál es el sustento del megaoperativo. Se dijo en un primer momento que era evitar la favelización en determinados barrios, se dijo que se iba a buscar delincuentes específicos con la orden de allanamiento, se dijo que no importaba que fueran muchos los detenidos y pocos los procesados; algo bíblico: “Serán muchos los llamados, pero pocos los elegidos”, acá se cambió: “Serán muchos los detenidos y pocos los procesados”, porque en realidad, se detenía a mucha gente por desacato. En un momento de la breve y frustrante historia de los megaoperativos, aparecieron distintos ejes. Se habló de que el problema era el desacatado porque no se aplicaba el Código de Faltas. La última justificación es que es un instrumento para la convivencia y son operativos extremadamente invasivos donde desembarca una tropa a cara descubierta que pretende restablecer la convivencia en esa zona.

¿Cuál es la finalidad de los megaoperativos?
Hay un tema: la opinión pública los pide y ahí también está el desafío de la hegemonía, de la capacidad de liderazgo que un gobierno de izquierda debe de tener y que hoy está ausente. Si hacemos un cuadro sintético de la opinión pública, veremos que la opinión pública está de acuerdo con que se hagan megaoperativos, siempre y cuando no sean en mi barrio.

¿Cómo ves el sistema carcelario?
Estoy convencido de que las cárceles no funcionan. ¿Hay alguien que pueda decir que las cárceles realmente funcionan con la finalidad de resocializar, reinsertar?

No, pero hay menos elementos peligrosos en la calle.
Es una forma de neutralizarlo.Van a salir peor, pero eso hay que decírselo a la gente. Al poco tiempo vuelven a la cárcel. A los que piden más cárceles creo que habría que llevarlos para que las visitaran.

¿Son una fábrica de resentimiento?
Fuente de resentimiento, odio, violencia, todo eso se desarrolla ahí adentro. En realidad, dadas las condiciones carcelarias, dada la situación de marginalidad consolidada durante generaciones, lo que habría que hacer no es rebajar la edad de imputabilidad. Lo que habría que hacer es al revés, no es utópico ya que ocurre en Alemania donde hay un régimen especial en el cual el juez tiene la discrecionalidad de aplicarlo o no. Son mayores a partir de los 18, pero entre los 18 y los 21, el juez tiene la discrecionalidad de aplicar el Derecho Penal Juvenil más benigno en otro centro de reclusión que no esté en contacto con el mundo adulto. Es un sistema al revés.

Ningún político dice eso.
Yo no soy político, soy frentista pero independiente, no tengo partido así que no tengo inconveniente de decirlo. El gran problema es que se ha alimentado un discurso conservador de que: “No quieren trabajar, no tienen códigos ni valores, quieren el champión, la campera de marca y lo van a robar a la puerta del liceo”. Hay un consumismo exacerbado en los pobres. En la clase media es el motor del crecimiento pero ellos también quieren consumir. Un gobierno de izquierda no les puede decir a los pobres que no fueron invitados a la fiesta, que la miren de afuera. ¿Cómo hacés para que un gobierno adquiera legitimidad, sea fiel a su discurso y decirle: “Vos sos pobre y no fuiste invitado a la fiesta, quedate afuera y te voy a aplicar la mano dura”? Pero ¿cómo contraponés un discurso creíble, orgánico, legitimado, coherente frente a la que se viene ahora con la campaña de la rebaja de la Ley de Imputabilidad Penal, una vez que dijiste que los principales protagonistas del estado de inseguridad son los pibes más pobres que viven en favelas y que el frentista compró ese discurso? Ahí tenés el problema, hay frentistas que están recogiendo firmas y no se dan cuenta de que hay una batalla cultural mucho más amplia atrás y que no es solamente las firmas y la rebaja de la Ley de Imputabilidad Penal. Hay algo mucho más profundo detrás de la campaña de las firmas. Hay un cuestionamiento a un modelo de izquierda, de un modelo alternativo.

¿Cómo se da esa batalla cultural?
Hay que construir un discurso coherente, convencer a la opinión pública de dónde están realmente los problemas, cuáles son las soluciones. Tiene que haber un llamado a la responsabilidad a aquellos que promovieron las medidas que llevaron a esta situación, porque tener 10 mil presos, con esta cantidad de presos no hay programas ni esperanzas. Desapareció del discurso la idea de rehabilitación, la reinserción. Ahora lo único que interesa es que no se fuguen.

                                                                                   Hubo un convencimiento de la opinión pública de que solo la privación de libertad puede resolver el problema y que la seguridad va a estar mejor cuanto mayor sea el número de presos existentes. Esa es una premisa falta, hay que desmentirla. Los problemas de seguridad no son problemas que se vayan a resolver a través de una ley. El problema es la baja adhesión de las leyes ya existentes y no un problema de falta de leyes. Uruguay evolucionó en las imágenes sociales, de la sociedad amortiguadora a la sociedad anómica. Lo que caracterizó a Uruguay de la década del 50 es la sociedad amortiguadora. Hoy en día tenemos la sociedad anómica.

Volviendo al tema de la batalla cultural, ¿qué papel juegan los medios de comunicación?
Juegan un papel importante. Generan determinado tipo de problema. Inducen la idea de que la solución tiene que ser de tipo mano dura y mayor represividad.

¿Cómo sale un discurso desde la izquierda contra esa cultura?
Es difícil. No es una realidad exclusivamente uruguaya, pasa en todo el continente y en todo el mundo. En definitiva, las políticas de seguridad en buena medida están escritas por los medios de comunicación. Son una respuesta a una demanda de un medio de comunicación. Te digo la verdad, no tengo una respuesta que sea coherente. Podría decirte que apelando a la responsabilidad social de los medios. Los medios no pueden alimentar el pánico, ni hacer esa utilización antiética de que la noticia policial vende y la gente la compra y si le pongo música a la noticia policial, compra más noticia policial. Hay ahí una responsabilidad del sistema político que se alimenta de ese tipo de discurso y termina siendo conducido por la opinión pública, que es alimentada por los medios de comunicación.

¿Cuáles son las estrategias?
Ahí entrás en la falta de medios propios alternativos, en la construcción de un discurso alternativo y no es un tema fácil y Pepe sacó la Ley de Medios de la agenda y dijo: “Con esto no me meto”. La posibilidad de construir alternativas contraculturales no es fácil. En los espacios de debate público de tipo político, en el mano a mano, en los Comités de Base. Lo peor, lo más grave es que ese discurso lo está comprando una parte sustantiva del Frente Amplio. Hay una porción de la sociedad que se va a alimentar de lo que digan los medios de comunicación masiva. La gente que menos sale a la calle, que menos riesgo corre es la que más miedo tiene porque es la que mira más televisión.

Enfrentar eso es difícil.
Sin una televisión que esté regulada por una Ley de Medios y que diga que no podés entrevistar al familiar de una víctima de un crimen, de la misma manera que no entrevistás a un familiar víctima de un accidente de tránsito. Sin llegar a ese fantasma que no es conveniente de la censura, hacer una regulación que diga que hay determinados límites que no pueden ser traspasados. Esa regulación no existe y creo que debería haberla. En política de seguridad no podés imitar a los países centroamericanos. Es una gran paradoja porque por primera vez el Uruguay puede ser un país del primer mundo, pero dibujó un problema de violencia como si fuera centroamericano y le quiere aplicar una política carcelaria africana. Parecería ser que vivimos entre las “maras” centroamericanas, en una sociedad de consumo sueca a la que le querés aplicar una política carcelaria africana -con respeto para los países africanos-, porque de acuerdo con Manfred Nowak, solo el peor es comparable al Uruguay. Dijo: “Solo vi cárceles como las uruguayas en Guinea Ecuatorial”.

También está el tema de hacer una cárcel en Punta Rieles y los vecinos saltaron como pelota, no querían. Cárceles sí, pero no acá.
Nadie quiere un hogar del INAU al lado, ni la cancha de Peñarol. Es una realidad que hay un malestar que se extiende en toda la sociedad y que la lógica que transmitieron los medios de comunicación es que frente a eso lo que se necesita es mano dura. Guerra al crimen. Desmentir el mito del combate al crimen. Calderón, en México, le declaró la guerra a las drogas, sacó el Ejército a la calle y se desmadró. Nunca había pasado... 30 o 40 degollados todos los días.

¿Por qué esta es una sociedad que se pone mucho más violenta que otras sociedades y que nosotros mismos tiempo atrás?
Uruguay en el contexto latinoamericano está ubicado en el mejor lugar en lo que tiene que ver con los temas de violencia. Tiene las menores tasas de homicidio junto con Argentina y Chile. Claro, estás comparando con las sociedades más violentas y con mayor tasa de homicidios.

                                                                           Si te comparás contigo mismo (lo escribí en un libro en el año 2007), no tiene sentido comparar las tasas de homicidio de Uruguay con las de Colombia, Brasil o Venezuela, porque los uruguayos no se comparan con eso sino que se comparan con el pasado reciente.Todo pasado reciente tuvo su demonio, en la década del 50 estuvo el Cacho. Washington Beltrán en 1910 hablaba del pavoroso problema de los menores criminales y escribió el libro Cuestiones sociológicas: lucha contra la criminalidad infantil. La primera mitad habla de ese pavoroso problema. Nos comparamos con nosotros mismos pero también es cierto que no te podés comparar fuera del mundo. No podés decir: “No quiero meter transgénicos”, “No quiero puentes sobre la laguna Garzón”, “No quiero fertilizantes, pesticidas ni plantas de celulosa”, porque yo me comparo conmigo mismo, ¿pero vas a seguir con la estancia cimarrona? No podés. Es cierto que no te podés comparar con lo peor del continente, pero también es cierto que tampoco podés pintar al Uruguay, hacer click, cortar y pegar a Uruguay en Europa. Hay países europeos que tienen una tasa de homicidios de uno cada 100 mil habitantes. Hay que aprender de ellos a ver qué es lo que hacen. Lo que hacen, en primer lugar, es tener un sistema carcelario que demuestre que son mejores que los que incurrieron en el camino del delito. Hay una frase de Zaffaroni que a mí me parece brillante y sintética: “No hay cárcel en el mundo que funcione bien o que tenga lugar”. En todos los sistemas carcelarios hay hacinamientos a niveles aberrantes como el caso uruguayo y hay niveles no tan aberrantes pero hacinamiento. Hay más presos que sistemas carcelarios en todo el mundo y la corrupción no es una patología en la cárcel, es la anatomía de las reglas de juego del sistema carcelario. Como decía un político inglés: “La cárcel es una solución muy cara que hace que la gente salga mucho peor de lo que entró”.

¿Cuál es la solución alternativa a la privación de libertad?
Medidas alternativas, trabajo comunitario, reparación víctima - victimario, eso también necesita un trabajo cultural porque si vos no querés que vayan a trabajar los pibes de “Uruguay trabaja” a tu puerta, mucho menos vas a querer que hagan una reparación. Hay medidas que buscan la reparación, la finalidad reeducativa a través de la conciliación de víctima - infractor. Es utópico dada la situación actual de la opinión publica, pero es lo que aplican los países a los que le va bien.

¿Qué pasa con la droga?
La Junta Nacional de Drogas dice que no hay la prevalencia de la pasta base. En los delitos no es lo que la opinión pública cree. No es tan alta la prevalencia de la pasta base, es mínima. Es cierto que la pasta base ha tenido una incidencia muy fuerte en la calidad de vida de determinados sectores de la población, ya sea como usuarios de la sustancia, ya sea como vecinos de una boca de venta de pasta base, ya sea por la estigmatización que hace la gente de determinados barrios como consumidores de pasta base y vendedores al menudeo de pasta base. La pasta base es la consecuencia no deseada, ni prevista de una mala política de control de droga.

¿Cuál es el origen de la pasta base?
En determinado momento Estados Unidos cuando ve que no puede quemar todas las selvas peruanas, colombianas y bolivianas, decide atacar los laboratorios a través de los precursores químicos que permiten la elaboración de la cocaína. A partir de esa política, se deja de industrializar en las cantidades que se venía haciendo la cocaína, y aparecen las cocinas de pasta base que bajás de Internet la forma de hacerlas, y de la hoja pasás a un producto bastardo, tremendamente dañino, añadido con sustancias que te queman las neuronas. Las neuronas entran en combustión, igual que con el crack y la nafta. El efecto alucinógeno es por la combustión de las neuronas, neuronas que no se reproducen. La pasta base es el producto bastardo de una política antidrogas equivocada. Nosotros somos consumidores problemáticos de políticas, porque Uruguay no elabora políticas antidrogas continentales, vienen de Estados Unidos. Entonces, Uruguay termina siendo un consumidor problemático de políticas de control de drogas que terminan generando este tipo de producto. A esto se suma que es un producto barato y la primera incautación de pasta base es del 2003. Cuando me preguntás por la pasta base, más que mirar el problema de la pasta base en el 2012, miro el problema de la pasta base en el contexto de la crisis de 2001 y en el contexto más general de una política internacional de control de drogas equivocada y que generó estas consecuencias.

¿Cómo ves la educación?
En lo personal creo que se le está errando al foco.Se focalizan los problemas de educación, como un problema de organización, cuando en realidad, es un problema de significado.                  

¿Cuál es el significado que tiene la educación? ¿Cuál es el sentido que tiene el proceso educativo en una sociedad en transición?            

En un modelo productivo que tiene sus límites -que no ha trascendido en una economía extractiva y basada en el precio de los commodities-, es un tema de sentido de la Educación que no se arregla con reformas organizacionales, con cambios estructurales. Si decimos que la educación es un barco a la deriva, focalicemos en la estructura del casco del barco o en la capacitación de los marineros o en el liderazgo del capitán. Puede haber problemas en ese nivel, pero lo que falta es una brújula que te lleve a un puerto concreto porque no sabés dónde está el puerto. La educación ya hace tiempo en Uruguay, y en el mundo, perdió el “implícito luego” que es la inserción en el mercado laboral. Es decir, adquirir determinadas destrezas y habilidades para después poder insertarte en el mercado laboral o insertarte -en una segunda perspectiva- en la sociedad como un ciudadano con determinados derechos. Podemos tener esas dos grandes visiones. Me resisto a hablar de crisis en la educación, y entrar en el discurso hegemónico tanto de la derecha que lo utiliza con fines electorales como el de la izquierda, sin decir que en realidad, al día de hoy hay más educación que en el pasado reciente.

Explicanos eso.
Hagan un ejercicio. ¿Cuántos años de educación tiene un pibe de 25 años? ¿Qué nivel educativo alcanzó alguien de 50 o 60 años y qué nivel educativo alcanzó uno de 80 años? Cada vez hay más educación. Están los datos de cómo se ha incrementado la matrícula en Secundaria. ¿Cómo se ha incrementado la matrícula a nivel terciario? Ha crecido sistemáticamente en los últimos años, la matrícula en esos dos niveles y al día de hoy, un pibe de 25 años tiene un nivel educativo mayor (estudió más años) que alguien que tenga 60 años promedialmente y ni que hablar con alguien que tenga 80 años. A su vez, con un nivel educativo muy inferior, una persona con 50 años se inserta con cierta estabilidad y salario a un mercado laboral y ni que hablar que el abuelo a su vez tuvo un trabajo para toda la vida. Ahí hay un desfasaje. Hay mayor cantidad de ingreso, mayor matriculación en Secundaria y en terciaria. También es cierto que muchos más quedan por el camino. Hay mayor deserción, mayor repetición sin dudas.

Vale que un tipo pase por la universidad, aunque no termine, pero ¿eso no es un costo social muy alto que estamos pagando todos? ¿Para qué?
Creo que son dolores de parto. De la misma manera que la escuela a principios del siglo XX fue el sustrato básico de la sociedad, a fines del siglo XX pasó a ser el sistema secundario y la aspiración de que para el siglo XXI todos puedan ingresar en la universidad. ¿Qué es un modelo universitario exitoso? ¿Aquel donde ingresan 200 en Agronomía y se reciben? Es un fracaso que se inicien y no lo terminen. Creo que no se mide así.
 
Llegamos al tercer año del gobierno, ¿Cómo la ves?
Me da la idea de que Mujica terminará dándole la razón a algo que decía Jorge Batlle al final de su mandato, que se cree que el presidente tiene poder, y no tiene ningún tipo de poder. Mujica es un gran articulador pero los tiempos de la articulación cada vez son más cortos y siento que no hay una impronta que registre el aporte del Pepe en las grandes áreas del país. Si uno mira, podría decirse que se esperaba mucho más porque no estaba esa incertidumbre  de pagar el derecho de piso al desembarcar en el gobierno por primera vez. Ahora ya no está eso de que yo no sé cómo me va a responder el Ejército, no sé qué me va a pasar con la Policía, no sé qué va a pasar con los agentes económicos, no sé si el contexto del mundo va a ser favorable, no sé cuáles van a ser los efectos de una crisis social que en el 2005 todavía recibía los impactos de 2002. Todo eso no estaba en la agenda de Mujica. Eso por un lado.

¿Y por el otro?
Por las características del liderazgo de Mujica, era esperable que tuviera algunos rasgos distintivos como los tuvo el gobierno de Tabaré. Uno dice: Tabaré, Plan Ceibal. Ahora no percibimos que pueda haber al final del período del Pepe un Plan Ceibal. Quiso serlo el Plan Juntos, pero dos años después, ya sea por la falta de confianza en Harvard, ya sea porque los que no son de Harvard no respondieron, sea por lo que decía Jorge Batlle: “Se cree que el presidente gobierna, y el presidente no tiene ningún tipo de poder”.

           Uno no visualiza un Plan Juntos que tenga la dimensión simbólica paradigmática que tenía un Plan Ceibal para Tabaré. Quizás pudo haber sido, pero ahí proyecto deseos personales y hay que tener en cuenta que vivimos al límite de las posibilidades y que el modelo de desarrollo tiene que ser distinto y que la sociedad tiene que recuperar otras cosas, otra calidad de convivencia, sentirse estimulados por otros aspectos de la vida que no sean simplemente “La Noche de los Descuentos” del shopping. Quizás sea la proyección que uno hace, pero yo me sentí identificado, tendí a enamorarme de la idea de que estamos viviendo al límite de las posibilidades, pero me dijo eso a mí, y a Costantini le dijo que va a hacer el puente.

 Es dialéctica la realidad.
Entonces, ¿cómo conciliar eso? La sociedad uruguaya necesita dejar de construir muros reales y simbólicos, tratando de recuperar  cierta humanidad a los más desfavorecidos y creo que eso tampoco se está dando. Quizás para entrar en consonancia con lo que pide y proyecta la sociedad, uno no piensa que van a ser los más desfavorecidos los más felices. Me parece que la impronta no es decir: “Esta sociedad ya no necesita tantos muros, necesita puentes” (no el de Garzón). Me parece que no hay capacidad de escapar a una lógica de mano dura o mano propia. Eso es lo fácil, pero me imaginaba al Pepe más líder de la mano tendida y no alimentando la mano dura o la mano propia. Es un sentimiento, no soy politólogo. Hablo como ciudadano; me pareció que las circunstancias de la elección del Pepe, todo el proceso aluvional, el hecho de no tener que pagar los derechos de piso de la primera administración. Ya estaba el antecedente, Mujica ya era ministro que pasaba a ser presidente, otra cosa es saltar de la Asociacion Española a la presidencia o de la presidencia del Frente a la Presidencia de la República. Son saltos diferentes. Uno ya sabía las cosas que podía hacer el Pepe. Me deja la sensación de que no ha cuajado en algo sustantivamente distinto de lo que podría haber sido cualquier otra persona como presidente.

Pocas veces alguien tuvo tanto poder en algún momento como para poder hacer algún cambio y se le pasó.
El doble voto del Presidente del Codicen no me parece que vaya a resolver los problemas de la educación. Si vos no sabés adónde vas a poner el barco... ¿Qué pasa con los gurises infractores? Les cambiás Interj, Semeji  ahora es Cirpa pero va a ser IRPA. Le cambiás el nombre, pero la realidad de adentro es la misma. El problema central es que los pibes no van a ser reinsertados, rehabilitados, reformados porque “yo no los quiero”. Hay un problema conceptual severo y es considerar que el problema de la exclusión es un problema del otro. El problema de la exclusión es interactivo, por ejemplo decís: “Cerrá la puerta que yo a esta piba que está acá, no la quiero”. El problema no es que la mujer está excluida, sino que el problema es que vos no querés que entre.

 PERFIL:
Tiene 52 años, hace 18 años que vive en pareja con una carioca que es educadora, tiene una hija de 8 años.  Es Doctor en Sociología y Director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho.Hace 25 años que da clases en la Universidad y calcula haber tenido treinta mil alumnos.Vive en Pocitos, es hincha del cuadro uruguayo al que mejor le vaya en una competencia internacional y en lo nacional de cualquier chico que dé pelea. No tiene ningún hobby, se declara  como un tipo aburrido.




  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy


No concurramos al acto del 21: ¡¡Ni olvido ni perdón!! 

por IST
Domingo, 18 de Marzo de 2012 23:22

 



Este 21 de marzo, el gobierno fundamentalmente reafirmará la
continuación de la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas.

Mujica y Tabaré Vázquez con la cúpula del ejército y principales dirigentes de la "oposición"

Debemos retomar el camino de la movilización y la lucha por VERDAD, JUICIO Y CASTIGO.
 El miércoles 21 de este mes, el gobierno convoca a un acto para asumir responsabilidades por la violación de los derechos humanos en la última dictadura y cumplir así con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al caso de la desaparición, en 1976, de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman. El presidente  Mujica dirigirá un mensaje al país y estarán presentes los representantes de todas las ramas de las FF.AA.
Estos días trascendió que Mujica podría, además,  pedir perdón por lo ocurrido, pero tanto su esposa, la senadora Lucía Topolansky como  el canciller Luis Almagro y el secretario Alberto Breccia, declararon que "no se trata de pedir perdón" sino de asumir una responsabilidad como máximo representante del Estado. El texto final incluso es discutido por los partidos Blanco,  Colorado e Independiente,  ya que algunos de sus dirigentes concurrirán al acto.
Se da también el extremo de sectores burgueses, como es ejemplo del ex presidente Jorge Batlle, que ha llegado al extremo de decir  “que los que tienen que pedir perdón son los tupamaros”,  justificando así a los golpistas.  Tanto Batlle como Sanguinetti y Lacalle no irán al acto, porque ellos ni siquiera aceptan las tímidas críticas que este gobierno plantea  a las Fuerzas Armadas, para intentar la  reconciliación.
Batlle, Sanguinetti y Lacalle, reivindican lo actuado por lo dictadura de diferentes formas y bajo sus gobiernos dieron muestras de sobra, no permitiendo que ningún torturador o asesino fuera a la cárcel.  
La posición de Familiares
“La institución Ejército todavía no ha hecho autocrítica” sobre los hechos ocurridos en la dictadura, es necesario que los militares realicen un ‘reconocimiento formal’ (…) siguen hablando de lógicas, de guerra y de la teoría de los dos demonios para explicar lo que pasó y eso no lo admitimos. (…)”.  “Por otra parte, para Familiares no es hora de hablar de reconciliación”. Frente a este acto,  el representante de Familiares Oscar  Urtasún afirmó que “se dará cumplimiento a una sentencia. Nosotros no tenemos nada que ver y no es por nosotros que deben hacerlo. Si vamos, es para acompañar a Macarena (Gelman)”.
Más evidencias de las atrocidades cometidas en la dictadura
Un nuevo esqueleto fue encontrado por el equipo de antropólogos de la Universidad de la República que dirige José López Mazz, a escasos 50 metros de donde el 21 de octubre de 2011 fue hallado el cuerpo del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977.
Ante esto que ocurre a unos días del acto, el vocero de Familiares afirmó en diálogo con Telemundo que "los militares como institución van a seguir siendo cuestionados" y que "son responsables de todos estos asesinatos",  agregando que la "institución está en el debe" y que este hallazgo "reafirma un montón de cosas". "No soportamos más lo de la mochila, no soportamos más que cuatro o cinco locos fueron los que asumieron todo el control del Estado e hicieron toda esta tropelía", exclamó.
Nuestra posición
Frente al acto criminal perpetrado por las Fuerzas Armadas contra la nuera de Gelman y su hija Macarena,  se pretende ahora  no solo cumplir con lo exigido por la Corte Interamericana, sino que este acto va a ser usado por el gobierno para hacer una ratificación de su canallesca política de querer “reconciliar” a los asesinos y sus víctimas, permitiendo que dentro de las FFAA sigan estando integradas por  golpistas, violadores y torturadores, cuyos crímenes sufrimos mayoritariamente los militantes de izquierda y los trabajadores agrupados en los sindicatos.
Además el problema central, como bien se dice desde Familiares es la institución Fuerzas Armadas, “los militares como institución van a seguir siendo cuestionados”,  ya que es una institución que estuvo y está al servicio de la represión de los trabajadores y los sectores populares
Ya pasaron 30 años de la dictadura y ningún gobierno colorado o blanco se atrevió hasta ahora a terminar con la ley de impunidad, que fue negociada en el Pacto del Club Naval.  Pero al asumir el Frente Amplio, varios sectores de luchadores por lo derechos humanos y de trabajadores volvieron a levantar la exigencia de avanzar en el camino de la búsqueda de Verdad, Justicia y Castigo a los culpables.
Sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez  centró su política en la búsqueda de una “reconciliación” con las FF.AA., admitiendo que se investigaran unos pocos casos en el marco del artículo 4 de la ley de caducidad; pero al mismo  tiempo intentó  instaurar el 19 de junio como el día del “nunca más”, cambiando el contenido de esa vieja consigna y agregándole “nunca más uruguayos contra uruguayos”. Ahora, el gobierno de Mujica pretende profundizar esa política reaccionaria y el presidente sigue afirmando muy suelto de cuerpo que si por él fuera "si la sociedad lo permitiera, enviaría a morir en casa a los condenados por violar los derechos humanos"
Este  21 de marzo, el gobierno fundamentalmente reafirmará la continuación de la política  de reconciliación con las Fuerzas Armadas. Un día dicen que el estado va a pedir “perdón”, al otro dicen que solo van a cumplir con la sentencia de la Corte. Pero lo cierto es que con este Acto, más allá de lo que digan, el gobierno busca poner un punto final a la lucha por los derechos humanos.
No podemos, no debemos participar de este acto  cuya esencia es librar de culpa a las Fuerzas Armadas,  no haciendo justicia y dejando libres a estos asesinos. El acto del 21 de marzo no suma fuerzas a las históricas exigencias de “Juicio y Castigo” ni a terminar con la impunidad. Por el contrario, pretende echar un manto de olvido sobre la lucha y la sangre del pueblo contra la dictadura y sus esbirros.
 Por ello,  Izquierda Socialista de los Trabajadores llama a no concurrir al Acto del  21 de marzo. Llamamos a los grupos de Madres y Familiares, de ex – presos, de exiliados políticos, a todos los luchadores contra la impunidad a no dejarnos confundir. Si bien respetamos la decisión que tomen, entendemos que si vamos al acto, no será para actuar a favor de  la Justicia y el Castigo; será para apoyar –en los hechos-  la política de reconciliación del gobierno que no quiere ”mirar para atrás”, para no encontrarse con su pasado y morir de vergüenza.
Llamamos también a la dirección del PIT-CNT a no hacerse cómplice de esta política; que use su poder de convocatoria para llamar a no ir a este acto y convocar a las bases a debatir y fijar fecha de una movilización que levente las banderas de la lucha contra la impunidad, y el  Juicio y Castigo a todos los culpables civiles y militares.
 Debemos  preparar una gran movilización por Verdad, Justicia y Castigo, con  una gran marcha el 20 de mayo, con las consignas y las exigencias que históricamente venimos levantando:
*Juicio y Castigo para todos los golpistas civiles, militares, violadores, torturadores y asesinos!!
*Cárcel común para los milicos, no a las cárceles VIP!!
*Ni olvido ni perdón, Basta de impunidad!!
Izquierda Socialista de los Trabajadores
                                                                                18/3/2012


ARGENTINA EVALUAN REALIZAR EN LA EX ESMA EL PROXIMO JUICIO POR DELITOS COMETIDOS EN ESE CENTRO CLANDESTINO

El debate sobre dónde hacer justicia

El Programa Verdad y Justicia propuso juzgar a los represores en el lugar donde cometieron sus crímenes. Para algunas víctimas del terrorismo de Estado, tendría fuerte impacto simbólico. Para otras, sería “perverso”. Una delegación de jueces ya visitó el predio.

Jueces y funcionarios analizan la conveniencia de realizar en la ex ESMA el proceso oral por el que pasarán 60 imputados y más de 700 testigos.
 Por Irina Hauser
Página 12
El predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que actualmente es un espacio de promoción de los derechos humanos, recibió el miércoles pasado una visita peculiar. Una delegación integrada por jueces, miembros del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia, llegó cerca de media mañana con un objetivo impactante: evaluar si alguno de los edificios del predio es apto para hacer allí el próximo juicio por los crímenes cometidos en ese mismo lugar, donde funcionó el mayor centro de extermino de la última dictadura. El proyecto, que está en etapa de análisis y discusión, genera reacciones diversas entre las víctimas querellantes. Están los que piensan que sentar a los represores en el banquillo en el escenario de sus propias aberraciones sería de un fuerte simbolismo frente a la sociedad; pero también hay sobrevivientes y familiares de desaparecidos que ven un sufrimiento adicional en tener que revivir los hechos en el lugar donde ocurrieron.
La comitiva era grande y contaba con algunas presencias de peso para el caso, como los propios integrantes del Tribunal Oral Federal N° 5 (TOF 5), Daniel Obligado y Adriana Palliotti, quienes deben llevar adelante el segundo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA. También estaban los jueces de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani; el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza; el representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Hernán Ordiales, y el director de Infraestructura, Francisco Toscano. Quien logró juntarlos allí fue Beinusz Szmukler, del Programa Verdad y Justicia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De él había nacido la idea.
Szmukler enumeró a Página/12 tres razones por las que propuso la ex ESMA como lugar para el gran juicio: “Cuando se planteó que podría tener por lo menos 60 imputados y más de 700 testigos, se hizo evidente que el Poder Judicial no tiene un lugar adecuado para un proceso de esa magnitud. Además, la mayor aspiración de todo tribunal es la de tener la máxima proximidad posible con el lugar de los hechos. Y por último, hacer las audiencias allí tendría una fuerte carga simbólica no sólo importante para el movimiento de derechos humanos sino para toda la sociedad, ya que se juzgaría a los imputados de los crímenes más horrendos de la historia argentina en el mismo lugar que los cometieron”. El Programa Verdad y Justicia, explicó Szmukler, tiene entre sus metas la de “colaborar para acelerar el trámite de los juicios por crímenes de lesa humanidad y resolver necesidades de los tribunales, además de dar protección a testigos, querellantes y funcionarios judiciales”. También aclaró que “aún está pendiente debatir el tema con los organismos de derechos humanos”. “Seguro que habrá resistencias, tanto de los testigos, que pueden sentirse mal de volver a ese lugar, como del Poder Judicial”, dijo.
Miradas y propuestas
Entre las querellas –que son más de una decena– hay posturas contrapuestas. Andrea Bello, sobreviviente de la ESMA y querellante por Justicia Ya!, hizo objeciones. “Me parece una idea perversa, no se me ocurre otro adjetivo. Sería una medida solo efectista. Es un lugar que, además, se debe preservar. Seguro que el Estado puede dar otra solución”, dijo. “Yo todavía trato de evitar lo más posible volver allí; por más fortaleza que uno haya adquirido en todos estos años, me resulta difícil. No me imagino tampoco a las madres de compañeros desaparecidos yendo a revivir allí lo ocurrido. Vamos a necesitar un colectivo de psicoanalistas. No me gusta usar la palabra revictimización, pero en este caso sería eso. Además me parece favorable a los imputados, porque en ese lugar fue donde se sintieron fuertes”, explicó Bello.
Víctor Basterra, otro de los querellantes, ex detenido y uno de los miembros del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), piensa distinto. “Prefiero la presencia de los milicos en el propio escenario donde cometieron sus atrocidades, siendo juzgados y probablemente condenados ahí. Es todo un impacto. Mejor eso que la política del tachín tachín y la alegría. Digo esto porque en el predio se desarrollan muchas actividades con las que no estoy de acuerdo y, sin embargo, me las tengo que tragar. Hubiera querido que fuera un lugar de reflexión y recogimiento. Lo que no hay que perder es la reflexión de lo que pasó. Las cosas hay que mirarlas de frente. Ahí sucedieron cosas espantosas, que tampoco hay que banalizar detrás de una murga o un festival”, argumentó. Seguramente, se anticipó, no sólo se opondrán algunas víctimas a hacer el juicio en la ex ESMA, sino los propios imputados.
A los jueces del TOF 5 les pareció una alternativa válida la de hacer el juicio en el lugar donde funcionó la ESMA, según dijeron a Página/12 allegados a los jueces. Si bien mostraron cierto entusiasmo, aún no tendrían posición definitiva sobre la conveniencia. En lo formal, son ellos quienes tienen que pedir la habilitación y acondicionamiento de alguno de los edificios del predio. Además, tienen que dar su aval el ente público que maneja el espacio para la memoria. Y la Cámara de Casación debería aprobar esa solicitud, de ahí la presencia –la semana pasada– de varios jueces de ese tribunal.
La visita al viejo centro de exterminio, de la que participaron ambos tribunales, tenía el objetivo de ver y evaluar cuáles de los 35 edificios que hay en el lugar, que en total tiene 17 hectáreas, serían aptos para realizar las audiencias. Miraron tres de ellos en detalle. Recorrieron un área de talleres, el pabellón COI (que formó parte del circuito represivo) y otro sector, que concluyeron que era el sitio más apropiado, donde funcionaron un enorme cine y un salón, y que actualmente se encuentra cedido al Centro Internacional de Derechos Humanos de Unesco.
Próximos pasos
Algunos de los integrantes del grupo no conocían la ex ESMA, por lo que aprovecharon la ocasión para preguntar de todo, pispear cada rincón y llevarse folletos. El arquitecto Francisco Toscano, que es director de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, deberá ahora hacer un informe que precise todas las reformas que habría que hacer para poder trasladar allí (íntegro) el TOF 5 y realizar un megajuicio. Le pidieron que precise cuánto tiempo demoraría la obra y cuánto costaría. Sumarán su aporte el administrador del organismo y el director de Tecnología, que formaron parte de la comitiva. Se supone que para la semana próxima tendrían los resultados. Lo que plantearon los jueces del TOF 5 es que no quieren que la reforma del lugar para adaptarlo al juicio demore el inicio de las audiencias. El cálculo que hacen es que debería estar listo en agosto, de lo contrario habrá que buscar otras opciones. La misma cuestión se trató el jueves en el plenario del Consejo de la Magistratura, donde se planteó como “plan B” pedir la sala del Juicio a las Juntas del Palacio de Justicia.
La falta de salas de audiencia es un problema generalizado en tribunales. Los jueces del TOF 5, Obligado y Palliotti, venían reclamándole a Casación una sala de uso permanente, pero no obtuvieron respuesta. Por eso, hacer el juicio en la ex ESMA se les presentó como una posible solución. De todos modos, arrastran otros problemas adicionales. Hasta el miércoles último eran solo dos magistrados, faltaba uno, además de un suplente. Es decir, no podían resolver grandes cuestiones. Ahora se sumará Leopoldo Bruglia, del TOF 4, que juzgó, por ejemplo, los hechos del centro clandestino llamado El Vesubio, el enriquecimiento de María Julia Alsogaray y el accidente de LAPA. Y un asunto clave aún no resuelto en la causa ESMA es si se hará un juicio único con 61 imputados y más de 700 testigos o si se va a dividir en varios juicios, como plantearon los fiscales Pablo Ouviña y Mirna Goransky.
La propuesta de llevar el juicio a la propia ex ESMA generó mucho entusiasmo en distintas áreas y niveles del Gobierno. Todo parece indicar que faltan aún varios pasos burocráticos y que empieza un debate amplio sobre las implicancias.

(Argentina) Causa Harguindeguy:

Díaz Bessone quiere eludir el juicio 

por Casapueblos-AEDD/Kaos en la Red
Martes, 20 de Marzo de 2012 08:40

La defensa del represor pide que se suspenda el proceso alegando problemas de salud
La Fiscalía y la defensa se opusieron. La primera audiencia está prevista para el miércoles.
Díaz Bessone es uno de los nueve imputados en la causa Harguindeguy. Díaz Bessone es uno de los nueve imputados en la causa Harguindeguy.
A pocas horas del inicio del juicio oral y público por la causa Harguindeguy, la defensa del represor Ramón Genaro Díaz Bessone solicitó que se le suspenda el proceso penal en su contra, por una alegada imposibilidad de ser sometido a proceso fundada en supuestos motivos de salud. Tanto la Fiscalía como la querella se opusieron al pedido y el Tribunal Oral resolverá este martes.
El abogado de Díaz Bessone, Eligio González, realizó el planteo en base al artículo 77 del Código Procesal Penal, que establece que “si durante el proceso sobreviniere la incapacidad mental del imputado, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa”. No obstante, también se podría decidir que asista al debate mediante el sistema de videoconferencia.
El Tribunal Oral corrió vista por tres horas al Ministerio Público Fiscal y a los querellantes. Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti contestaron oponiéndose al planteo, y argumentando que el Tribunal Federal Nº 2 de Rosario decidió el 5 de marzo que el procesado podía seguir participando de las audiencias de la causa Feced, por delitos de lesa humanidad.
Para tomar esa resolución, el TOF rosarino interrogó a los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia sobre la capacidad de comprensión de quien era el principal imputado de aquella megacausa, cuya sentencia se conocerá el 26 de marzo. Los peritos terminaron reconociendo que estaba en condiciones de continuar en el proceso. Pese a eso, Eligio González –que representó también al represor Juan Carlos Trimarco– presentó el mismo planteo en Paraná.
El abogado querellante Rubén Pagliotto adhirió al dictamen de Fiscalía. “Coincido con ambos fiscales en cuanto a que no hay motivos para suspender el juicio porque la falta de aptitud para comprender la criminalidad de los actos no se presume, sino hay que probarla”, dijo ante la consulta de UNO.
“En rigor, ya el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, reunidos los antecedentes médicos y escuchados los peritos, entre ellos el prestigioso médico Esteban Toro Martínez, dictó una resolución por la cual resolvió que Díaz Bessone estaba en condiciones de seguir adelante con el juicio”, indicó Pagliotto. Además aclaró que, de ser necesario, no se opone a que siga el debate por videoconferencia.
El juicio
El juicio oral y público conocido como causa Harguindeguy comienza el miércoles a las 10 en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná (25 de Mayo 256). El Tribunal estará integrado por Lilia Carnero (presidenta), Roberto López Arango y Noemí Berros. Se juzgarán los delitos investigados en tres causas que fueron acumuladas: los delitos cometidos en Concordia (causa Diaz Bessone), los cometidos en Concepción del Uruguay (Causa Harguindeguy) y en Gualeguaychú (Causa Valentino). Salvo Díaz Bessone, ninguno de los imputados posee condena hasta el momento. Inclusive, uno de ellos, Santiago Kelly del Moral, está excarcelado.

Concordia
Son victimas de los hechos de Concordia: Sixto Francisco Salazar, desaparecido el 26 de mayo de 1976; Julio Alberto Solaga, desaparecido el 22 de noviembre de 1976, y Juan José Durantini detenido entre el 24 de marzo y el 23 de noviembre de 1976 en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia y luego trasladado a distintas unidades penales.
Esta causa cuenta con aproximadamente 60 testigos, entre los que se encuentran víctimas y familiares directas del Terrorismo de Estado. Tanto Zalasar como Solaga continúan desaparecidos y es anhelo de familiares y Organismos de Derechos Humanos, conocer su derrotero, indicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.
El Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) funcionó esencialmente en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia, a cargo del entonces Teniente Coronel Naldo Miguel Dasso.

Los Imputados son:
Albano Eduardo Harguindeguy; retirado como General de División del Ejército Argentino; fue ministro del Interior de la República Argentina desde el 27 de abril de 1976 y hasta el 4 de diciembre de 1980. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Durantini, todos delitos de lesa humanidad.
Ramón Genaro Díaz Bessone: retirado con el grado de General de División del Ejército Argentino, fue Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, entre el 3 de setiembre de 1975 y el 29 de diciembre de 1976 y como tal fue Jefe de la Zona de Defensa 2 que abarcaba las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Luego fue designado Ministro de Planeamiento. Actualmente se encuentra con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Salasar y privación ilegítima de la libertad de Durantini, ambos delitos de lesa humanidad.
Naldo Miguel Dasso: teniente coronel durante 1976, fue Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues con asiento en Concordia en el período 1975 y 1976; y Jefe del Área de defensa 225. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo acusa de ser integrante de una asociación ilícita y por ser coautor mediato de los delitos de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de Solaga y Salazar y privación ilegítima de la libertad de Juan José Durantini, todos delitos de lesa humanidad.
Concepción del Uruguay
Son víctimas de los hechos que se investigan en Concepción del Uruguay: Cesar Manuel Román, Juan Carlos “Cacu” Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos “Changui” Rodríguez, Roque Edmundo “Pepa” Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenidos y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Además, Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes de la Juventud Peronista y también fueron llevados a la misma delegación. Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa fueron secuestrados por el Ejército en Gualeguaychú y llevados a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto, integraban la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay y fueron detenidos por Gendarmería Nacional y conducidos a la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. En todos los casos en dicha delegación fueron privados de su libertad ilegalmente, torturados y vejados, delitos de lesa humanidad.
Los imputados son:
Albano Eduardo Harguindeguy y Ramón Genaro Díaz Bessone; acusados de asociación ilícita y coautores mediatos de los delitos de allanamiento, detención y privación ilegal de la libertad y torturas.
Juan Miguel Valentino: Coronel del Ejército Argentino, quien se desempeñaba como jefe del Escuadrón de Caballería Blindada 2 con asiento en Gualeguaychú entre diciembre de 1974 y noviembre de 1976, Jefe del Área de Defensa 223 dependiente de la Subzona 22 con asiento en Paraná. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa como coautor mediato penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de viviendas, privación ilegitima de la libertad y torturas; y como integrante de una asociación ilícita.
Francisco Crescenso: Comisario de la Delegación de la Policía Federal de Concepción Federal entre enero de 1976 y enero de 1977. Actualmente con arresto domiciliario. Coautor materialmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegitima de la libertad, torturas e integrante de una asociación ilícita.
Julio Cesar Rodríguez, alias “Moscardón Verde”: Sargento de la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay entre enero de 1969 y enero de 1982, habiendo recibido un ascenso en septiembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Se lo imputa de autor material penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad agravada y torturas. Integrante de una asociación ilícita.
Además estaba imputado Darío Massaferri: agente de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo. Actualmente se encuentra prófugo y tiene pedido de captura internacional. Acusado de secuestros, tormentos y torturas; y de pertenecer a una asociación ilícita.

Gualeguychú
Son victimas de los hechos que se investigan en Gualeguaychú: Oscar Alfredo Dezorzi detenido en la casa de sus padres el 10 de agosto de 1976 en Gualeguaychú, y Norma Beatriz González, detenida el 12 de agosto de 1976 de su trabajo en el Supermercado “El Picaflor” en la misma ciudad. Ambos continúan desaparecidos. Además, Víctor Carlos Ingold, detenido el 20 de octubre de 1975 y llevado a la Jefatura Departamental de Concordia. Esa misma noche fue llevado a Investigaciones de la Policía de Paraná por 48 hoars y de ahí a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta diciembre de 1975 que lo llevaron a Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú. En mayo de 1978 le dieron la libertad vigilada. Héctor Rodríguez, detenido el 24 de marzo de 1976, en Gualeguaychú, llevado a la Unidad Penal Nº 2. Félix Donato Román, detenido el 24 de marzo de 1976 y llevado al Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia hasta el 4 o 5 de abril y de allí a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú. Enrique Roberto Zapata, detenido el 24 de marzo de 1976, llevado al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada de Gualeguaychú hasta el 31 de abril y de ahí a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú hasta el 24 de septiembre de 1976. Emilio Raúl Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada de Gualeguaychú dos semanas aproximadamente (previo paso por lugar cercano a aeroclub). Luego fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2. Le dieron libertad vigilada el 24 de diciembre de 1977. Jaime Gustavo Martinez Garbino, fue detenido el 28 de octubre de 1976 y llevado a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú una noche, de allí al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada de Gualeguaychú dos semanas aproximadamente. De allí a la Unidad Penal Nº 2 (previo paso por lugar cercano a aeroclub, La Casita) le dieron la libertad vigilada el 26 mayo de 1978.
Esta causa cuenta con aproximadamente 80 testigos entre familiares y ex detenidos víctimas del Terrorismo de Estado

Los imputados son:
Harguindeguy, Díaz Bessone y Valentino: acusados de coautores mediatos de detención y privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de dos personas. Allanamiento ilegal y tormentos en concurso real.
Dasso: coautor mediato de detención y privación ilegitima de la libertad
Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral: retirado del Ejército Argentino con el grado de Teniente Coronel. Con el grado de Subteniente fue Jefe de Sección de Exploración en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II con asiento en Gualeguaychú en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 1974 y el 4 de diciembre de 1977. Estuvo Prófugo. Actualmente excarcelado. Coautor material de privación ilegitima de la libertad y tormentos en concurso real
Juan Carlos Mondragon (apodado “Juan del Gualeyan”). Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de Comisario Inspector. Con el cargo de Comisario fue jefe de la División Seguridad y Operaciones de la Policía de Entre Ríos Jefatura Departamental de Gualeguaychú, entre el 29 de julio de 1976 y el 17 de enero de 1978. Actualmente con arresto domiciliario. Autor material de detención y privación ilegitima de la libertad. Allanamiento ilegal de domicilio en concurso real.
Marcelo Alfredo Perez: Retirado de la Policía de Entre Ríos con el grado de Comisario Mayor. Jefe de la Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos entre el 9 de junio y el 13 de diciembre de 1976. Actualmente con arresto domiciliario. Integrante de asociación ilícita; coautor mediato de allanamiento ilegal detención y privación ilegitima de la libertad.

POEMA A UNA IZQUIERDA DESDENTADA...

¡AY GUATEMALA!
Tú extrema derecha
Legisla
Judicializa
Criminaliza
Asesina

Tu derecha
Co-legisla
Co-judicializa
Co-criminaliza
Co-asesina

Tu centroizquierda
Para-legisla
Para-judicializa
Para-criminaliza
Para-asesina

Tu izquierda
Legalmente divaga
Judicialmente divaga
No asesina: divaga

Tu extrema izquierda
Está pendiente.

Camilo Turcios
Kaminal Juyú 2009

Este martes en quioscos: Gobierno declara la guerra a Aysén. Nueva edición de El Ciudadano




En esta segunda edición de marzo, revise la cobertura especial del conflicto político, social y humano que se vive en Aysén, desde hace casi un mes, evidencia en las entrevistas al dirigente Iván Fuentes, uno de los voceros más visibles de los ayseninos y el obrero Teófilo Haro, quien perdió un ojo a causa de la violencia policial desatada en la zona austral y que se ha hecho constante en los últimos días.
Ley de Seguridad del Estado, es la respuesta que entregó el Gobierno a las demandas en Aysén. 22 son los posibles procesados por esta ley, cuyo delito es luchar y defenderse. Sin embargo, este no parece ser un hecho aislado, sino una muestra de lo que sucederá este año: la represión y el uso de la fuerza será una constante ante las demandas sociales en aumento.
Esto queda en evidencia al leer la entrevista del obrero mecánico Teófilo Haro, quien todavía no sabe cuántas esquirlas retiene en su cuerpo, sólo la certeza de que perdió un ojo a causa de la violencia policial. “Aquí te remato, hueón” es la frase que puede ejemplificar la magnitud de la violencia desatada y cuyo testimonio completo puede leer en esta edición.
Además, Iván Fuentes, conversa con El Ciudadano, analizando la contingencia y las razones de la revuelta sureña, pero también visualizando las razones del conflicto: el rol del Estado, el papel que ha jugado el Gobierno, su visión de la política, la regionalización y de aquellos elementos que desembocaron en uno de los mayores y más interesantes conflictos sociales y políticos del último tiempo.
Lea en exclusiva la investigación que denuncia la muerte del menor rancagüino Óscar Mora, asesinado por Carabineros. Un caso que pone en entredicho el rol del Sename como garante de estos menores y sobre todo, el actuar policial y la falta de criterios para el desempeño de su labor, expresada en los constantes abusos a menores en las manifestaciones sociales y a mapuche en el sur, traducida en una “cultura del abuso”.
Conozca la historia de “La Nave Imaginaria”, un idílico proyecto en Isla Negra, una máquina del tiempo hacia la niñez, acusada de ser demasiado creativa, llamativa y bizarra.
Inaugurando la nueva sección “Genios olvidados de la historia”, conozca a Wilhelm Reich, psicólogo austriaco, creador de máquinas que aseguraban el bienestar social de la humanidad basado en la potencia orgásmica de las personas.
Y, como siempre, el suplemento musical Onda Corta, con una entrevista al músico mapuche Joel Maripil y Cultivos Chilenos, un espacio para la cultura y difusión de los artistas del medio local. También, en esta ocasión, las columnas de Mauricio Redolés y Karen Hermosilla, junto a Patricio Segura con su visión de Aysén y la respuesta de Leslie Power a la Senadora Ena Von Baer.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestro videos de El Ciudadano TV
** Siga nuestras transmisiones online por Ustream

El Ciudadano

¡Noticias que importan!


El quinto gobierno de la derecha chilena

Martes, 13 de Marzo de 2012 13:37 Mauricio Rojas Casimiro
El Clarín de Chile
piera_segundoaoSe acaban de cumplir dos años del gobierno de la Alianza, encabezado por el empresario Sebastián Piñera.  ¿Qué ha ocurrido hasta el momento? ¿Chile, como algunos aventuraron, se transformó en un enclave conservador (político y moral) autoritario?. Creo que no, porque ya lo somos y es evidente que no podemos ser menos progresista.

¿Asistimos en estos dos años de gobierno de derechas a un retroceso de los derechos laborales? Tampoco, porque es evidente que no podemos estar más atrasado en la materia. ¿Se ha recortado abruptamente el gasto social? No. Es decir, la actual política económica y social del país contiene un evidente continuismo.

¿El continuismo es negativo? No, siempre y cuando se avance en la dirección correcta. Es decir, si Chile avanzara hacia un constante perfeccionamiento del estado de bienestar, no deberíamos sentirnos engañados. Por lo tanto, el continuismo es bueno cuando la política desarrollada lo es en su esencia positiva. En el caso de Chile no lo es evidentemente. Aunque se "progresa", dicho avance no se condice con las necesidades y derechos de la sociedad. De ahí la explosión de demandas sociales del último año.

¿Se avanzó en los gobiernos de la Concertación? Si, pero bastante poco. Estuvimos (y estamos) en condición de dependencia básicamente de la derecha, de los poderes fácticos y de los empresarios. A partir de aquí nace la interrogante sobre el papel de la Concertación como administradora del gobierno durante dos décadas y su verdadero rol y definición política.

Muchos quisieron advertirnos, ad porta de la segunda vuelta electoral (Piñera-Frei), de la inminente llegada de la derecha chilena y de los peligros que ello acarrearía. Según ellos, la derecha acabaría con los logros de la Concertación. La pregunta que debieron hacerse en ese minuto fue ¿Realmente hemos avanzado en materia social en Chile durante las dos últimas décadas? ¿Qué nivel de desarrollo social y político hemos adquirido como para que un nuevo gobierno de derechas intente anular dichos avances?. La respuesta evidente era que no habíamos avanzado en demasía, que nuestra clase política estuvo en parsimonia con la elite empresarial y con los grupos de poder. Es decir, favorecieron el statu quo. Así se cumplía una vez más la máxima, "cambiar" para que todo siga igual.

En el contexto de las elecciones (segunda vuelta, Piñera-Frei) recuerdo que las redes sociales estaban atestadas de mensajes con advertencias. Algunos extremos. Personas comunes y corrientes, aseguraban que se irían del país si Piñera llegaba a la Moneda. Insistían en que votáramos por Frei. Éste último, según ellos, sería el mal menor y Piñera la catástrofe. La pregunta que hice en su oportunidad fue: A partir de la comparación de los programas de gobierno, ¿cuál sería la diferencia sustancial entre ambos candidatos?. Ninguna.

Piñera ganó. Dichas personas no se han movido del país y muchos siguen trabajando en los mismos puestos de trabajo, algunos de los cuales son públicos (he ahí también parte de las motivaciones contra el recambio de gobierno). El gobierno de Piñera no ha vetado, anulado o reformulado las "gloriosas iniciativas" sociales de la Concertación. Es más, en algunas de ellas, inclusive, las ha profundizado. ¿Entonces?
La llegada de Piñera al palacio de gobierno no me pareció negativa. Son las reglas de la democracia. Critiqué en reuniones de amigos y en las redes sociales la catarsis y el miedo colectivo de la centro-izquierda. Me explico. Señalé que los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales se fortalecerían con la llegada de la derecha al gobierno, ya que los dirigentes -la mayoría coaccionados durante los gobiernos de la Concertación- desempeñarían un verdadero rol dirigente, obtendrían un amplio margen de acción, es decir, no estarían dirigidos por sus jefes de la Moneda. Con un gobierno de derechas, los dirigentes, especialmente sindicales, representarían los intereses de sus sectores y dejarían de ser, como en antaño, meros instrumentos de la Concertación. Por lo tanto, muchos de estos dirigentes -militantes de los partidos de la Concertación- se transformaron durante dos décadas en muros de contención del gobierno, frente a las peticiones y demandas de sus correligionarios.

De ahí que la derecha chilena, y especialmente el mundo empresarial, se sintiera tan augusto con los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. Los empresarios siempre tuvieron línea directa con la Moneda. Los encuentros de empresarios y gobierno se desarrollaron entre laureles y música de cámara. De ahí que en una entrevista en La Tercera, un viejo dirigentes socialista renovado, me refiero a Carlos Altamirano, señalara que el gobierno de Lagos había sido el mejor gobierno de derechas que él haya podido presenciar.

¿Donde quiero ir con todo esto?. Quiero recalcar que los logros de la Concertación en materia social no fueron tales. Existe poco y nada para regocijarse. En lo absoluto. Por ello, las críticas de la Concertación hoy en día, no tienen credibilidad para enfrentar a Piñera o a los empresarios. El revivals de "ser de izquierdas", que algunos políticos concertacionistas intentan adquirir, es letra muerta y falsa. Durante 20 años la sociedad chilena vivió con la ya mítica frase de Aylwin "gobernar en la medida de lo posible".

Los dirigentes de la Concertación posterior a la derrota electoral de Frei, señalaron que el gobierno de Piñera sería el quinto de la Concertación, aludiendo a que Piñera votó por el No a Pinochet y sondeó militar en la DC al regreso de la democracia. Piñera efectivamente ha seguido la misma senda que la Concertación, gobernar en la medida de lo posible, sólo que ahora tiene a una serie de movimientos sociales y políticos con una recargada mochila de demandas, las cuales estuvieron contenidas durante dos décadas. Es evidente que la clase política, la administración del Estado, los partidos políticos en general, han estado por detrás de las demandas y necesidades (material y moral) de la sociedad chilena.

Así que, quienes crean que estamos en el quinto gobierno de la Concertación (como lo han señalado reiteradamente los personeros de la Concertación) están profundamente equivocados. Estamos en un gobierno de derechas. Y más precisamente, como lo recordó Longueira -con su particular sarcasmo, pero con evidente realidad- estamos en el quinto gobierno de la derecha chilena.
Mauricio Rojas Casimiro
Periodista y doctorando en Cs. Políticas


Morales amenaza con cerrar embajada de EEUU


18.03.2012, 19:40

Foto: EPA

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz si "sigue molestando" a su país y acusó a la "derecha" de infiltrarse en conflictos para conspirar contra algunos gobiernos, informó hoy la agencia estatal ABI.

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (advierto) que mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", dijo Morales.

El mandatario lanzó la advertencia anoche, en una reunión regional de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.

Desde que asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Estados Unidos de conspirar contra su gobierno e incluso expulsó en 2008 con ese argumento al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), algo que negaron el diplomático y su gobierno.

Esa expulsión tuvo una reacción recíproca por parte del Gobierno estadounidense.

El mes pasado, el gobernante insistió con sus acusaciones al afirmar que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la "quinta instancia de espionaje" de EEUU, pese a que en noviembre ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones.

Según ABI, Morales también afirmó que la "derecha" no tiene propuestas políticas y por eso se suma a cualquier conflicto, no solo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador.

A su juicio, el "capitalismo" crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales. EFE

Marineros griegos a la calle contra recortes sociales

19 Marzo 2012 Cubadebate
grecia-huelga
Los marineros griegos comenzaron este lunes un paro de dos días contra las reformas de austeridad aplicadas por el tecnócrata, Lucas Papademos, en detrimento de los derechos laborales y las políticas sociales.
La huelga se anunció al romperse las negociaciones del sector con las autoridades gubernamentales representadas por la ministra de Desarrollo y Marina Mercante, Anna Diamantopoulou y el ministro de Trabajo, Giorgos Koutroumanis.
Entre sus demandas, los trabajadores piden fondos estatales continuos para sus pensiones y contratos laborales colectivos para este 2012.
Se espera que la paralización del sector se mantenga hasta el jueves, cuando barcos y las embarcaciones se mantendrán ancladas en los puertos de todo el país mediterráneo.
La Federación Panhelénica de Marinos, por su parte, manifestó que los servicios de embarcaciones serán interrumpidos hasta al menos el jueves.
Los dirigentes del mercado griego han solicitado al gobierno resolver su conflicto con los trabajadores de la parte marítima, para impedir el efecto que tendrá sobre el mercado y economía griega.
Grecia tiene la mayor deuda en proporción al tamaño de su economía en la eurozona. A pesar de los recortes de austeridad y fondos de rescate, el país ha estado en recesión desde 2009.
Los griegos se manifiestan contra las medidas económicas del estado desde principios de 2011 cuando el gobierno puso en práctica el cuestionado paquete de recortes sociales, reseñan agencias internacionales.
(Tomado de AVN)


La guerra que el farsante de Obama "está ganando"...

La masacre en Afganistán no fue locura

Domingo, 18 de Marzo de 2012 09:55 Robert Fisk
El Clarín de Chile
robert_bales_lg-320x239Empieza a cansarme este cuento del soldado demente. Era predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los centros de pensamiento anunciaban que había enloquecido. No era un perverso terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en especial talibán–, sino sólo un tipo que se volvió loco.
Esa misma tontería se usó para describir a los soldados estadunidenses homicidas que perpetraron una orgía de sangre en la ciudad iraquí de Haditha. Con la misma palabra se describió al soldado israelí Baruch Goldstein, quien masacró a 25 palestinos en Hebrón, algo que hice notar en este mismo periódico apenas unas horas antes de que el sargento enloqueciera de pronto en la provincia de Kandahar.
Al parecer enloqueció, anunciaron periodistas. Un hombre “que probablemente había sufrido algún colapso (The Guardian)”, un soldado rufián (Financial Times) cuyo disturbio (The New York Times) fue sin duda (sic) perpetrado en un rapto de locura (Le Figaro).
¿De veras? ¿Se supone que creamos eso? Claro, si hubiera estado loco por completo, nuestro sargento habría matado a 16 de sus compañeros estadunidenses. Habría asesinado a sus camaradas y después prendido fuego a los cuerpos. Pero no, no mató a estadunidenses; escogió matar a afganos. Hubo una elección. ¿Por qué, entonces, mató a afganos?
Existe una pista interesante en todo esto, la cual no hubiera aparecido en los informes de los medios. De hecho, la narración de los hechos ha sido curiosamente lobotomizada –censurada, incluso– por quienes han tratado de explicar la atroz masacre en Kandahar. Recordaron la quema de ejemplares del Corán –cuando soldados estadunidenses en Bagram los arrojaron a una hoguera– y las muertes de seis soldados de la OTAN, dos de ellos estadunidenses, que vinieron después. Pero vuélenme en pedazos si no olvidaron –y esto se aplica a todas las notas informativas sobre la reciente matanza– una declaración notable y sumamente significativa del comandante en jefe del ejército estadunidense en Afganistán, el general John Allen, hace exactamente 22 días. De hecho, fue una declaración tan inusitada que recorté las palabras en mi periódico matutino y puse el recorte en mi maletín para referencia futura.
Allen dijo a sus hombres: Ésta no es la hora de la venganza por las muertes de los soldados estadunidenses muertos en los disturbios del jueves. Les advirtió que debían resistir cualquier urgencia que sientan de devolver el golpe, luego de que un soldado afgano dio muerte a los dos estadunidenses. “Habrá momentos como éste en que estarán ustedes buscando el significado de estas muertes –continuó–. Momentos como éste, en que sus emociones serán gobernadas por la rabia y el deseo de desquite. Ésta no es la hora de la venganza; es la hora de mirar al fondo de su alma, de recordar su misión, recordar su disciplina, recordar quiénes son ustedes.”
Fue un llamado extraordinario, viniendo del comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán. El general se vio precisado a decir a su ejército, supuestamente bien disciplinado, profesional, de élite, que no cobrara venganza en los afganos a los que supuestamente está ayudando/protegiendo/educando/adiestrando, etc. Tuvo que decir a sus soldados que no cometieran asesinatos.
Sé que los generales decían esas cosas en Vietnam. Pero, ¿en Afganistán? ¿Han llegado las cosas a ese extremo? Me temo que sí. Porque, por mucho que me disgustan los generales, he tratado con muchos de ellos en persona y, en general, tienen una idea bastante acertada de lo que ocurre en sus filas. Y sospecho que el general John Allen ya había sido advertido por sus oficiales de que sus soldados estaban furiosos por las muertes que vinieron después de la quema de los ejemplares del Corán y tal vez habían decidido emprender una escalada de venganza. Por eso trató de un modo tan desesperado –en una declaración tan impactante como reveladora– de prevenir una masacre exactamente como la que ocurrió el domingo pasado.
Sin embargo, ese mensaje fue borrado por completo de la memoria de los expertos cuando analizaron esa matanza. No se permitió en sus relatos ninguna alusión a las palabras del general Allen, ninguna referencia, porque, desde luego, eso habría sacado a nuestro sargento del grupo de los enloquecidos y le habría dado un posible motivo para la masacre. Como de costumbre, los periodistas tuvieron que meterse a la cama con los militares para procrear un demente y no un asesino. Pobre tipo: andaba mal de la cabeza. No sabía lo que hacía. No es extraño que lo hayan sacado de Afganistán tan rápido.
Todos hemos tenido nuestras masacres. Ahí está My Lai, y nuestro propio My Lai británico, en una aldea malaya llamada Batang Kali, donde los guardias escoceses –envueltos en un conflicto contra despiadados insurgentes comunistas– asesinaron a 24 indefensos trabajadores del hule, en 1948. Claro, se puede aducir que los franceses en Argelia fueron peores que los estadunidenses en Afganistán –se dice que una unidad francesa de artillería desapareció a 2 mil argelinos en seis meses–, pero eso es tanto como decir que somos mejores que Saddam Hussein. Cierto, pero vaya parámetro de moralidad.
De eso se trata todo esto. Disciplina. Moralidad. Valor. El valor de no matar en venganza. Pero cuando uno va perdiendo una guerra que finge estar ganando –me refiero a Afganistán, por supuesto–, supongo que eso es esperar demasiado. Parece que el general Allen perdió su tiempo.
Publicado en The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Y la guerra que Obama "ya ganó"...

Una oleada de atentados sacude una decena

de ciudades iraquíes

Al menos 43 personas fallecen en la cadena de ataques

La Liga Árabe tiene previsto celebrar una cumbre en Bagdad la próxima semana

Bagdad 20 MAR 2012 -El País - Madrid


Puesto de control en Bagdad preparado para la cumbre de la Liga Árabe. / SABAH ARAR (AFP)
Al menos 43 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas a causa de una oleada de atentados perpetrados este martes en varias ciudades iraquíes, según han informado fuentes hospitalarias y la policía. Los atentados, que muchas veces tiene por objetivo a las fuerzas de seguridad (otras veces responden a la violencia sectaria entre chiíes y suníes, principalmente), se han extendido por todo el país en una coyuntura en que las autoridades iraquíes pretenden ofrecer una imagen de firmeza y demostrar que son capaces de garantizar la seguridad. Una labor muy difícil, más ahora que los soldados y policías iraquíes desempeñan su función sin la ayuda de las tropas de Estados Unidos, que en diciembre abandonaron definitivamente el suelo de Irak.
El ataque más mortífero ha tenido lugar en la ciudad de Kerbala, donde dos explosiones han matado a 13 personas y herido a 40. En esta ciudad, uno de los centros de peregrinaje más importantes para los chiíes, los atentados son frecuentes cuando se celebran las principales fiestas religiosas. En Hilla, ciudad cercana a Kerbala, también se registraron explosiones. En otras ciudades como Baquba y Faluya varias bombas colocadas en márgenes de las carreteras o vehículos cargados con explosivos fueron desactivados.
En Kirkuk, una de las regiones más ricas de Irak en petróleo, un coche bomba ha dejado siete muertos y 30 heridos. Bagdad también fue golpeada. En la capital, murieron al menos tres personas. En total, se han registrado explosiones en una decena de ciudades.
Los ataques han sido perpetrados en vísperas de una cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará la próxima semana en la capital iraquí, por primera vez en muchísimos años, ya que desde que Sadam Husein invadiera Kuwait en agosto de 1990, Irak no ha acogido ninguna cumbre de la Liga Árabe. La prevista para la primavera de 2011 nunca llegó a celebrarse en pleno estallido de las revueltas árabes.


Casi un millón de iraquíes toman las calles para exigir mejores condiciones de vida

19 Marzo 2012 Cubadebate
irak-protestas
Según la propia policía iraquí, entre 700 mil y un millón de personas se concentraron en la ciudad de Basora, ubicada al sur de Iraq, en protesta contra la mala administración del gobierno en los últimos años.
Los manifestantes eran en su mayoría seguidores del clérigo Muqtada al Sadr. Según la prensa, los participantes portaban cables eléctricos y recipientes de agua para denunciar el mal estado de la infraestructura del país árabe y la mala calidad de los servicios públicos.
Pese a la supuesta recuperación de la industria petrolera, los analistas aseguran que los ciudadanos de esa nación padecen cortes regulares de electricidad, una pobre provisión de agua limpia y potable, una corrupción generalizada y un alto índice de desempleo.
La protesta coincide con el noveno aniversario de la invasión estadounidense y días antes de la cumbre de la Liga Árabe, la cual tendrá el lugar del 27 al 29 de marzo.
Mujeres y hombres de Basora, pero también llegados de otros puntos de Iraq, han participado en la marcha, en la que se han podido ver ataúdes negros con carteles escritos con palabras como “electricidad”, “educación” o “democracia”.
(Con información de agencias)


Le Monde

El puñal de Le Pen

Guerre d'Algérie : le poignard de Le Pen

Le Monde.fr | 16.03.2012 à 13h06 • Mis à jour le 17.03.2012 à 17h34
Par Florence Beaugé

Le poignard de Jean-Marie Le Pen. Au matin du 3 mars 1957, Mohamed Cherif Moulay, 12 ans, découvre un poignard dans le couloir d'entrée de la maison familiale, dans la Casbah d'Alger. Accrochée à une ceinture de couleur kaki, l'arme gît dans un recoin obscur. C'est un oubli des parachutistes français qui ont soumis la nuit précédente son père à "la question". Ahmed Moulay, 42 ans, a été torturé à l'eau et l'électricité, en présence de ses six enfants et de son épouse, avant d'être achevé d'une rafale de mitraillette. Le supplicié a les commissures des lèvres tailladées au couteau. Un communiqué de l'armée annoncera qu'il a été abattu alors qu'il tentait de s'enfuir. Quand il trouve ce poignard, Mohamed Cherif Moulay le cache dans le placard du compteur électrique de l'entrée.
Les parachutistes reviennent à deux reprises, les jours suivants, mettent la maison à sac. Pour rien. L'enfant se tait. Rania Moulay, elle, se rend au commissariat pour porter plainte. On lui dit : "Votre mari est mort au cours d'un règlement de comptes entre fellaghas." Apprenant l'épisode, un père blanc, le père Nicolas, s'indigne et intervient. Les gendarmes finissent par ouvrir une enquête. "Pour qu'ils soient obligés d'admettre que ce n'était pas des fellaghas mais des militaires français qui avaient tué mon père, je leur ai donné la ceinture de toile kaki, mais pas le poignard que j'ai détaché de la ceinture et gardé", se souvient Mohamed Cherif Moulay, âgé aujourd'hui de 67 ans. L'enquête n'aboutira jamais.
Le poignard atterrit dans le buffet de la salle à manger des Moulay. Il y restera jusqu'en avril 2003, date à laquelle l'envoyée spéciale du Monde à Alger réussit à le rapporter en France. Cette pièce à conviction sera présentée à la 17e chambre, lors du procès en diffamation intenté par Jean-Marie Le Pen contre Le Monde, le 15 mai suivant.
En acier trempé, long de 25 centimètres et large de 2,5 centimètres, il s'agit d'un couteau du type de ceux qu'utilisaient les Jeunesses hitlériennes, fabriqué par des couteliers allemands de la Ruhr, selon l'enquête menée par le journaliste Sorj Chalandon. La lame porte le nom de J.A. Henckels, fabricant à Solingen. Le manche, en partie recouvert de bakélite noire, est incrusté d'un losange dont l'écusson est tombé dans les années 1970, à force d'avoir été manipulé par les enfants Moulay. Sur le fourreau de ce poignard, on peut lire : J. M. Le Pen, 1er REP.
Cet article est tiré du Hors-Série du Monde : "Guerre d'Algérie. Mémoires parallèles", disponible en librairie et dans la boutique du Monde.fr.