jueves, 15 de marzo de 2012

Eduardo Galeano : Haití y la respuesta latinoamericana//Partido Comunista de México: Los pueblos pueden y deben utilizar todas las formas de lucha //Internas FA provocan quiebre en Fenapes; paro liceal el viernes//Adeom: dirigentes reclaman Asamblea

Militarismo y militarización

Martes, 14 de Febrero de 2012 17:52 | Última actualización el Martes, 14 de Febrero de 2012 21:05 | Escrito por Administrator | Tendencia Revolucionaria
Por Dagoberto Gutiérrez.
Esta institución tiene una naturaleza conservadora, toda vez que está al servicio de un poder establecido que se lucra, precisamente, de un orden establecido que es defendido por la fuerza de las armas. En función de esta realidad, la tropa y la oficialidad es apartada de la sociedad, y la barrera entre un civil y un militar se convierte en la esencia filosófica de la formación militar.

El militarismo aparece como una ideología, es decir, como una visión del mundo, propia de militares y de civiles, y expresa la posición según la cual, las Fuerzas Armadas son la única fuente de seguridad, orden, legalidad, paz y todo lo imaginable. Este militarismo es el que se expresaba en el Articulo 211 de la Constitución de 1983, en donde la Fuerza Armada aparecía con una larga e impresionante lista de funciones, incluyendo la de ser garante de la Constitución. Esto era militarismo puro, espeso y franco.

Luego de la guerra y como consecuencia de ella, cuando el ejército, al no ganar la guerra, la pierde, y la guerrilla, al no perder la guerra, la gana, la Fuerza Armada pierde su calidad de clase gobernante, y el Articulo 212 de la Constitución, le establece la función de defensa de la soberanía y de integridad del territorio. Al mismo tiempo se separa la función de la defensa y de la seguridad pública.

Estas decisiones políticas no eliminan, sin embargo, la ideología militarista, y sobre todo cuando la guerra civil se convierte en guerra social, cuando el mercado sustituye al Estado, cuando las personas dejan de ser ciudadanos y se convierten en consumidores, y cuando democracia y política se convierten en mercancía, y cuando toda la sociedad pierde la cohesión minina para funcionar, cuando todo esto ocurre, la ideología militarista sustituye parcialmente a la cordura política, y no pocas personas llegan a pensar que el antídoto y cura para esta enfermedad es la mano dura, la disciplina y el orden de las Fuerzas Armadas. Este es el militarismo más puro correspondiente a la crisis histórica que vive el régimen político.

La militarización funciona como un proyecto político que busca recuperar para la Fuerza Armada, el antiguo papel que desempeñaba. Aquí estamos ya en un proceso de toma de decisiones en una determinada dirección, y es inevitable el choque con los acuerdos de paz y con la misma Constitución. Por eso mismo, las decisiones requieren de un importante cinismo y de un desprecio a la inteligencia política de la sociedad. Para hacer avanzar la militarización hay que sepultar los acuerdos de paz, que establecen la separación de defensa y seguridad pública, y determinan que la dirección de la PNC ha de estar en manos civiles. Pues bien, el actual gobierno y el actual presidente, al nombrar a un militar en la dirección de la PNC, lo presentan como civil, aun cuando se trata de un general que un día anterior, apenas un día anterior, era un alto jefe militar.

Dentro de esta militarización aparece un nuevo lenguaje y las palabras correspondientes a este nuevo lenguaje,  porque la Fuerza Armada entiende el abordaje de la actual guerra social  como un problema estrictamente militar. Y entiende a la policía como un instrumento de la Fuerza Armada, y a los policías como soldados, y a las bandas y a los delincuentes, como el enemigo. Todo este tinglado es la militarización, que abarca el desempeño de la institución armada en toda la sociedad e interesa a todas las personas, sean o no delincuentes, sean o no miembros de las bandas perseguidas. Semejante política afecta las relaciones entre la sociedad y la Fuerza Armada.

Cuando hablamos de militarización, entonces, no nos estamos refiriendo únicamente a la relación con las bandas delincuenciales; por el contrario, hablamos de una concentración de poder que supera el papel instrumental propio de la Fuerza Armada, y su conversión en un poder dentro de otro poder, con nuevas relaciones con todas las personas, y esto no conviene a nadie en el país, porque se estarían sembrando nuevas tempestades, sobre todo de aquella, que ya se creían superadas.
Las dos figuras se refieren a la Fuerza. La primera, en tanto ideología, y la segunda, como proyecto político. Ambas corresponden a momentos o periodos de crisis que amenazan el orden establecido.

En estos momentos, cuando los resortes y recursos tradicionales de defensa del poder constituidos han fracasado, se acude a la violencia legalizada del Estado. Aquí entra en escena, de manera franca, descubierta y abierta, la Fuerza Armada.

Este fenómeno es observable a nivel planetario. Cuando el capitalismo es atrapado por sus mismas lógicas y es derrotado en sus propios reductos filosóficos, acude presuroso al recurso de la guerra,  y sacrifica, para eso, a cualquier democracia que se le oponga en su camino y hunde cualquier soberanía de cualquier Estado que se oponga al poder de los mercados planetarios.

Esto es lo que hace Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, en estos precisos momentos. Es lo que siempre han hecho, y por eso la amenaza de una guerra atómica se cierne sobre la vida del planeta.

En El Salvador funciona la misma lógica en sus niveles correspondientes, porque habiendo sido derrotada la filosofía, la economía y la política neoliberal, lo que se impone resulta ser el establecimiento de un nuevo rumbo para el país, y esto significa un nuevo proyecto en donde se levante un nuevo Estado, diferente al viejo Estado oligárquico derrotado por la vida y la lucha del pueblo. Esto sería lo normal y adecuado si la democracia fuera en realidad una vigente manera de vivir, pero tratándose de una democracia formal, solamente formal y apenas formal, al poder establecido ni se le ocurre la figura de la corrección; y por el contrario, acude a lo que siempre acuden los poderes tradicionales en estos momentos: a la fuerza. Es aquí cuando surge la Fuerza Armada como el recurso permanente.

Militarizacion de la crisis

Lunes, 19 de Diciembre de 2011 19:43 | Última actualización el Lunes, 19 de Diciembre de 2011 19:46
| Escrito por Administrator -Tendencia Revolucionaria
Por Dagoberto Gutiérrez.
Crisis histórica es la sufre El Salvador, caracterizada por el agotamiento de un Estado oligárquico, de un modelo económico, de un determinado poder político y de una clase dominante. No es muy frecuente que esta conjunción de quiebres se presente en un país, a menos que las soluciones o los abordajes se posterguen o se impidan una y otra vez, como ha ocurrido en nuestra historia.

La guerra de 20 años fue una respuesta a esta crisis y resultó fundamental para terminar con la dictadura militar de derecha establecida en el marco de los acontecimientos ocurridos en 1932. De resultas de esta guerra es que el Artículo 212 de la Constitución estableció que “la Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio”.
En este texto está concentrado el fin de la Fuerza Armada como clase gobernante, siendo ésta la función que desempeñó la institución desde los años 32 del siglo pasado. Termina su papel histórico cuando, al no ganar la guerra, la pierde, en tanto que la guerrilla del FMLN, al no perder la guerra, la gana.

Los acuerdos de paz dejaron una nueva conformación del poder político al separar la fusión de la defensa y la seguridad pública, y al otorgar dos misiones específicas a la Fuerza Armada: defensa de la soberanía y de la integridad territorial; en tanto que la seguridad pública es otorgada a la Policía Nacional Civil. El énfasis puesto en la separación de estas dos instituciones expresa el afán de superar el momento histórico en que Policía y Fuerza Armada se fundieron en un solo cuerpo represivo para ahogar en sangre cualquier tipo de protesta. Dicha separación es, probablemente, la conquista más trascendental lograda con la guerra de 20 años y contenida en los acuerdos políticos.

La crisis que propició el estallido de la guerra no fue superada durante los 20 años que han seguido al gran enfrentamiento. Es más, en estos momentos el país vive una crisis mayor que aquella que generó la guerra, toda vez que hoy contiene la crisis planetaria del capitalismo planetario y las consecuencias del brutal neoliberalismo aplicado en El Salvador en estos 20 años. Así, de nuevo nos enfrentamos a una situación donde hay varios caminos establecidos para afrontar lo que hemos llamado crisis histórica.

Como siempre ocurre, es en los momentos de crisis cuando aparecen consabidas soluciones militares que buscan beneficiarse de los desajustes críticos de la realidad, y son precisamente estos momentos en los que, casi invariablemente, se usan a las Fuerzas Armadas como fuerzas de choque y de primera línea para imponer una determinada solución. Aquí no estamos descubriendo nada nuevo porque las Fuerzas Armadas se establecen precisamente para garantizar que un determinado orden continúe inalterable, o para impedir que el desorden amenace el orden y establezca uno nuevo. Para eso sirven, precisamente, las Fuerzas Armadas. No conviene olvidar que soberanía es, justamente, el poder absoluto, permanente, ilimitado, del Estado. Este es el poder que las Fuerzas Armadas tienen la misión de defender.

El Artículo 159 de la Constitución establece que defensa nacional y seguridad pública estarán adscritas a ministerios diferentes y que la PNC será un cuerpo profesional e independiente de la Fuerza Armada. Esto quiere decir que no dependerá de las Fuerzas Armadas en ninguna de sus actividades para no repetir le nefasta experiencia ya conocida. Pese a la total claridad del texto constitucional, ya se inició el proceso político que en el marco de la actual crisis lleva un retorno al pasado y, de nuevo, con ceguera total y con una impresionante necedad histórica, el actual Presidente Funes asume, impertérrito, la responsabilidad de la militarización de la crisis del país. Observemos que el proceso ha empezado en el terreno de la seguridad pública y esto facilita la comprensión porque se trata de una especie de abrazo institucional en donde la Fuerza Armada pasa a controlar, por vía legal, una función que no le corresponde. Aparentemente, el nuevo ministro, y solo aparentemente, aparece desligado de la FAES, pero este hecho sería en realidad una decisión suicida para el General Munguía Payés, porque es la Fuerza Armada lo único con lo que él cuenta para hacer un trabajo eficiente en la seguridad. Por esto mismo, el nuevo ministro de seguridad significa el control de la FAES sobre la seguridad pública y sobre la PNC. Cualquier observador medianamente agudo se dará cuenta que en ninguna circunstancia puede entenderse al nuevo ministro sin la Fuerza Armada. Por eso mismo, el proceso de reversión histórica luce iniciado en el país, y una vez más, nos encontramos ante una Fuerza Armada controlando la seguridad pública.

Aquel gobierno que se levantó despertando las mayores esperanzas de las mayorías, y con las banderas de ser de izquierda, ha resultado ser el encargado de impulsar el país hacia un pasado que se suponía superado. Todo el proceso político salvadoreño debe registrar este hecho y debe incorporarlo en su reflexión para asumir, entre otras cosas, las responsabilidades históricas correspondientes.

Partido Comunista de México

Los comunistas tenemos claro que las formas que la lucha adquiere son aquellas que nuestro enemigo de clase impone, por lo que afirmamos que los pueblos pueden y deben utilizar todas las formas de lucha, incluso la lucha armada contra sus opresores.

Los pueblos pueden y deben utilizar todas las formas de lucha

Lunes 20 de Febrero de 2012 16:58 |  De Comunistas México


¿Cómo han de ser las revoluciones sociales del proletariado?

Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del PCM

Vivimos en la época del imperialismo, por lo tanto, vivimos el tiempo de las revoluciones proletarias. Esta afirmación no es aventada al azar o de manera dogmática; es producto del análisis científico –marxista– de la realidad actual. La caracterización de esta época se puede resumir en los siguientes puntos: 1.- La concentración de la producción y la formación de los monopolios; 2.- la fusión del capital bancario con el capital industrial y el surgimiento, como consecuencia, del capital financiero; 3.- la exportación de capitales, por encima de la exportación de mercancías; 4.- la formación de asociaciones internacionales de capitales monopolistas; y, 5.- el reparto total del mundo entre las uniones monopolistas. Eso quiere decir que, independientemente del grado de desarrollo económico y social de cualquier país del mundo éste se encuentra inserto en la cadena imperialista mundial: tiene monopolios de capital nacional coexistiendo con monopolios extranjeros y hace parte, en alguna medida, de alguna unión imperialista en el control de un área de influencia.
De manera que –como afirmaba Lenin– nuestra época es la del capitalismo de transición o mejor, del capitalismo agonizante y es el preludio de las revoluciones sociales del proletariado.

Pero, ¿cómo han de ser las revoluciones sociales del proletariado? La experiencia mejor construida, con todo y sus errores, es sin ninguna duda la experiencia de la Gran Revolución Socialista de Octubre, orientando el rumbo de la clase obrera y los pueblos para su emancipación; pues la rica experiencia de la construcción socialista en el siglo XX deja lecciones que son imprescindibles por su importancia “para la clase obrera del mundo, para los partidos comunistas y obreros, para el conjunto de las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas.”

Por lo tanto, la única alternativa a la dominación capitalista existente sigue siendo aquella que contenga una clase obrera organizada; una teoría revolucionaria –el marxismo-leninismo–; un partido clasista, como conciencia de la clase obrera y un programa que se planteé el derrocamiento del capitalismo, la socialización de los medios de producción concentrados, el poder obrero y popular, y planificación central de la economía.
Los comunistas tenemos claro que las formas que la lucha adquiere son aquellas que nuestro enemigo de clase impone, por lo que afirmamos que los pueblos pueden y deben utilizar todas las formas de lucha, incluso la lucha armada contra sus opresores.

Dos expresiones exitosas, en la medida que siguen uniendo a los trabajadores y a los sectores marginados de la población en torno a su programa, de revoluciones tradicionales que persiguen la construcción del socialismo-comunismo son la lucha de los trabajadores griegos, organizados en el PAME y dirigidos por el KKE, y la lucha del pueblo colombiano y de las FARC-EP y el PCCC. Ambas, sin embargo, lidian cotidianamente con campañas mediáticas internacionales que tratan de desprestigiar estos esfuerzos organizativos de mil maneras diferentes y que a veces atrapan en sus argumentos incluso a otras fuerzas anticapitalistas.

No comprender esto, descalificando desde la intelectualidad o la academia cualquier esfuerzo organizado de los trabajadores en cualquier lugar del mundo para transformar la realidad socioeconómica, porque no se ajusta a los esquemas concebidos en los gabinetes o en las aulas, es sumarse al coro de los capitales monopolistas y de las uniones imperialistas para criminalizar la lucha social y justificar la persecución de las organizaciones revolucionarias.

Eduardo Galeano : Haití y la respuesta latinoamericana

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.
Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.
- - -
De todo eso, sabemos poco o nada.
Haití es un país invisible.
Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.
La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.
Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.
Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.
Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.
- - -
Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.
Nada de nuevo.
Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.
Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.
- - -
El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso.
Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...
El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.
Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.
En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.
- - -
¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.
La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.
Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.
Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.
Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.
Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.
(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)
* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.


"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos" ( Manifiesto Comunista, Marx-Engels)
El Partido Comunista tiene resoluciones de Congresos e instancias de dirección en las cuales remarca un eje de principios y estratégico: luchar por la independencia de clase de los trabajadores.Con este postulado ha buscado ser una alternativa frente a aquellos sectores del Frente Amplio que según el Partido Comunista tienen una inclinación socialdemócrata, sectores a los que consideran nucleados en torno a los planteos y práctica de lo que viene llamándose el "astorismo", es decir las fuerzas seguidoras de las políticas de Astori.Fué la razón por la cual el Partido Comunista apoyó a Mujica como candidato a Presidente en el Congreso del Frente Amplio.
La actuación represora y antisindical de la Intendenta Olivera,el convenio firmado con ésta por parte de la mayoría sindical en ADEOM (perteneciente al Partido Comunista) que de hecho acepta una reglamentación sindical bajo el manto de "paz" y da un cheque en blanco a la crisis,la inflación y la carestía, atándose de manos durante el período de gestión de Olivera y aceptando -en la práctica- una congelación salarial, más ahora, la política antiunitaria y al servicio del gobierno que se viene aplicando en los sindicatos de la educación,así como la orientación que se llevó adelante en bancarios y AEBU, componen un cuadro que para nada tiene que ver con la independencia de clase y la independencia de los sindicatos ante gobiernos y estado.
Por el contrario, se viene desarrollando una línea de frenar los conflictos REALES, que existen, en función de ayudar al gobierno a "resolver" acuciantes problemas nacionales en los marcos de la cuatro paredes del Consejo de Ministros.Esta orientación se la ve resumida en la aseveración de Manuel Oroño presidente de Fenapes "Vamos a bajar la pelota,no hagamos olas hasta después de mayo".Tomando como punto de referencia para la lucha de los trabajadores y los reclamos sindicales las elecciones INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO. Lo que indica a las claras LA SUPEDITACIÓN DE LAS LUCHAS SINDICALES A LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO DE GOBIERNO.A esto sí que no se le puede llamar ni independencia de clase ni autonomía sindical respecto al poder y al estado.Se pisotean resoluciones de ASAMBLEAS SINDICALES, se desconocen a los auténticos dirigentes electos por las bases y se trata de torcer el rumbo DEMOCRÁTICAMENTE adoptado en los sindicatos, para sostener estrategias cuyo fin es ganar posiciones en la INTERNA de UN PARTIDO.
Con esto, además de violentar los principios de TODOS LOS SINDICATOS respecto a su INDEPENDENCIA, se estan violentando principios democráticos elementales,que tan caros dicen ser para el progresismo en todas sus variantes.Se desconoce el hecho de que en la masa de afiliados hay gente de muchos otros partidos, o al menos votantes,que no pertenecen al Frente Amplio.No se entiende como se pretende OBLIGAR a gente de otros partidos a someter sus intereses propios (de clase ha dicho el Partido Comunista, "corporativos" dicen el gobierno y los aparatos partidarios) a la puja interna-electoral, por cierto- de UN PARTIDO. Los trabajadores, los afiliados a los sindicatos HAN RESUELTO ELLOS MISMOS reclamos y medidas de lucha que según los partidarios del oficialismo deben de esperar hasta que el Frente Amplio resuelva sus pujas intestinas en las elecciones internas.Eso no es más ni menos que pretender SOMETER a los trabajadores TODOS,mas allá de pertenencia política o simpatías electorales, a que congelen sus AÚTENTICOS RECLAMOS para no "molestar" unas internas partidarias.
Para el caso de Secundaria por ejemplo, ni siquiera se trata de conflictos "corporativos" como destratan y denigran los oficialistas lo que son auténticos reclamos sindicales,lo agudo en este momento pasa por una cuestión ELEMENTAL: la seguridad física de los alumnos y de los docentes,amenazadas por locales que están en ruinas y sobre los que no se hizo nada a pesar de haberlos podido acondicionar -al menos minímamente- como lugares de trabajo.Habría que ver que dirían los ministros y los parlamentarios si tuvieran que reunirse en contenedores,en salones de lata como bien se ha definido,sin servicios higiénicos,con humedades perjudiciales a la salud,en salones abarrotados,etc, seguramente que el espíritu corporativo de los políticos,dirigentes y cúpulas se habría fusionado como un solo hombre para reclamar de inmediato condiciones mínimas para poder trabajar.Cuando lo reclaman los docentes con el apoyo de los padres,ahí sí que hay que "bajar la pelota al piso",ahí sí que "no hay que hacer olas".Tremendo descaro el de la burocracia que dice que "la burocracia" son los funcionarios estatales,ellos no,por favor,ellos son sacrificados servidores de la patria.
Corresponde decir que esta línea antes comentada tiene que ver -en relación a la militancia comunista- solo con UN SECTOR DEL PCU en los sindicatos.Como hemos visto y tal como sabemos,hay otro sector o tendencia, o corriente,que militando en los sindicatos lleva adelante las resoluciones de los sindicatos y mantiene en alto una alternativa de independencia de clase,tal cual es la línea oficial,al menos en las resoluciones de congreso.Lo paradójico hoy es que parte de ese conflicto entre estas dos alternativas se viene dando entre militantes del mismo partido.Los sectores que sostienen la independencia de clase se basan en un razonamiento muy claro: si se someten a los intereses gubernamentales o a la agenda de la luchas internas del Frente Amplio, y si someten -en consecuencia- lo libremente resuelto por los afiliados, a intereses NO PROPIOS,o dejan de ser representantes de los trabajadores,en la práctica,o sencillamente violan el mandato que le han otorgado los afiliados.
La tendencia oficialista en lo sindical,incluyendo la oficialista de parte del Partido Comunista, está apostando a la estrategia de esperar a lo que el gobierno haga y decida,postrando - de hecho- a los sindicatos y dejándodolos en función de espectadores que ni hacen "olas", y que "bajan la pelota al piso" o, al decir mas crudo del Presidente Mujica: que no "meten palos en la rueda".Si ejemplos históricos faltasen para demostrar que esta orientación sindical es suicida,ahí tenemos el ejemplo de España,con centrales sindicales aguantando y aguantando,no haciendo nada para "no perjudicar" al gobierno del Partido (llamado) Socialista.No lucharon,no reclamaron,fueron fieles sirvientes del gobierno,en todo, aún en la militarización de los aereopuertos,eran los expertos "estrátegicos" del no "hacer olas" y de no "darle armas a la derecha". Ahí está la derecha fascista en el gobierno, que de entrada nomás está pasando la aplanadora neoliberal-patronal y causando estragos en el colectivo de los trabajadores.Los "sensatos" perdieron las elecciones y el gobierno porque "bajaron la pelota al piso",lo que desmoralizó y confundió a los trabajadores y al pueblo en general y al final le abrió la puerta al triunfo electoral fascista que ahora quiere cobrarle todas las cuentas (y hacerles pagar la crisis) a los trabajadores y a los sindicatos.
La tendencia reformista no aprende más, eso se sabe. Apenas huelen cargos y puestos,van cayendo los reclamos de los trabajadores.Reclamos que agitados en períodos preelectorales muchas veces les dieron las bancas. Limpiamente bienhabidas,pero malamente ejercidas ya que han dejado de lado el mandato del soberano.El problema del reformismo,del progresismo,de los estrategas en las alturas,es que están completamente sometidos a su concepción aparatista de la historia y de las luchas sociales.Para ellos es el aparato el que hace la historia.Las masas apoyan electoralmente y no "hacen olas".Es que no creen en el potencial del pueblo en lucha.Además, cuando ya se han sentado en las mesas del "poder", pasan a creerse los únicos que tienen soluciones, es decir, que sus planes,proyectos,resoluciones o sencillamente los tan en boga bolazos, es lo ÚNICO posible. Desde este razonamiento son INTOLERANTES con los reclamos de los trabajadores que devienen una molestia en lugar de lo que son: un aporte,un llamado,una alarma.Fatalmente se distancian de lo que son los intereses de los trabajadores y sus luchas son vistas como una competencia y un cuestionamiento.De ahí a enviar piquetes de las fuerzas represoras (ya van varias veces) media solamente una interpretación de que las medidas de lucha de los sindicatos en realidad no son por sus reclamos sino para "serrucharle el piso" al gobierno. El aparato se aisla y de allí que de pronto las bases no participan,no hay "voluntarios" y encima dicen haberse quedado sin estrategia.El aparatismo desarrolla una concepción de élite que desconfia de todo lo que no controla ferreamente -en el papel- y se autocolocan por encima de todos y de todo,en primer lugar de la siempre presente lucha de clases,la confrontación de los intereses de clase.En términos mas ortodoxos se llama desprecio a las masas populares, y también (sonsonete muy repetido en el pasado por muchos que hoy en día están en esa categoría) devienen en "iluminados".
El Frente Amplio priorita sus conflictos internos a lo que son los grandes problemas,emplea enormes recursos en una llamada "lucha interna" que no es tal,ya que de conjunto todas las fuerzas están sometidas a "bajar la pelota al piso" , es decir a "darle una mano" al gobierno anulándo así toda actividad política propia.Cuando una tendencia de los se proclaman partidarios de la independencia de clase se somete completamente a esta estrategia de anteponer los intereses de la interna del aparato político partidario a los reclamos de sus propias bases sindicales, tenemos -ahí sí- un corporativismo de la peor especie ya que pasiviza al movimiento sindical y LO DIVIDE.Factores todos que el aparato podría tomar más en cuenta,ya que de seguir así no tendrá garantías de un nuevo triunfo electoral.
O como dice el Partido Comunista de México:
"Por lo tanto, la única alternativa a la dominación capitalista existente sigue siendo aquella que contenga una clase obrera organizada; una teoría revolucionaria –el marxismo-leninismo–; un partido clasista, como conciencia de la clase obrera y un programa que se planteé el derrocamiento del capitalismo, la socialización de los medios de producción concentrados, el poder obrero y popular, y planificación central de la economía."
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Quiebre en Fenapes

"Vamos a bajar la pelota, no hagamos olas hasta después de mayo", propuso el presidente de Fenapes y dirigente comunista Manuel Oroño ayer al secretario general del sindicato de profesores, José Olivera, quien de inmediato anunció que renunciaría.
ADES también resolvió denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones de varios liceos y en una asamblea prevista para el 17 de abril decidirá si comienza con un paro por tiempo indeterminado
Los dirigentes Luis Martínez y Emiliano Mandacen coincidieron en evaluar como "exitosa" la adhesión lograda en el paro de ayer miércoles y en que es difícil alcanzar un acuerdo con las autoridades.
"Basta de palabras, queremos obras. Que rápidamente se pongan en obra, resuelvan problemas de azoteas y de baños obturados y clausurados", dijo Martínez a El País.
El dirigente sindical cuestionó al Codicen y a Secundaria, "que tienen la responsabilidad de hacer estas obras, pasan los años y no se resuelven". Agregó que estos organismos tienen "un problema de gestión muy fuerte" y la actitud que tienen es de que se empiece como sea, no importa cómo".
"Acá hay una política demagógica del gobierno, el Codicen y Secundaria, que quieren empezar (las clases) como sea, igual con salones que se llueven, con problemas eléctricos, sanitarios y de hacinamiento". Martínez agregó que "la inmensa mayoría de los liceos no tiene habilitación de bomberos".
"Las denuncias que hicimos hasta ahora las comprobó fehacientemente el ministerio de Trabajo" y "hay más de seis liceos que no están en condiciones de comenzar", sostuvo.
"Hace años que lo venimos planteando, no hay plan de obras ni de construcción, y hay empresas privadas que estafan al Estado", dijo Martínez. "Hay obras menores que son de fácil resolución y no se hacen".
En ese sentido mencionó el liceo número 7 de Pocitos, "que tiene una pared enorme del gimnasio suelta y a punto de derrumbarse y hasta ayer (martes) no fue un arquitecto".
Por su parte, Mandacen aseguró que hubo una "adhesión amplia de los compañeros" en el paro de ayer y que en la asamblea del 17 de abril se discutirá un paro por tiempo indeterminado.

Internas del FA provocan quiebre en Fenapes;

paro liceal el viernes

Inicio de clases. Renuncia líder de Fenapes | Choque con la estructura del Partido Comunista | Sindicato anuncia más paros en Montevideo | El liceo de Playa Pascual sigue ocupado


PABLO MELGAR
El manejo de la ocupación del liceo de Playa Pascual y la cercanía de las elecciones del Frente Amplio terminaron por herir al sindicato de profesores (Fenapes). Ayer renunció su secretario general, José Olivera, tras chocar con los comunistas.
"Vamos a bajar la pelota, no hagamos olas hasta después de mayo", propuso el presidente de Fenapes y dirigente comunista Manuel Oroño ayer al secretario general del sindicato de profesores, José Olivera, quien de inmediato anunció que renunciaría.
Con su salida del cargo Olivera deja acéfala a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) con la que la ANEP negocia las políticas educativas en términos generales; las particulares las analiza con cada gremio de los organismos desconcentrados.
La tensión interna en el Comité Ejecutivo de Fenapes se venía incrementando en los últimos meses. La gota que desbordó el vaso fue la decisión del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, de desalojar el liceo de Playa Pascual que había sido ocupado por padres y profesores.
El lunes Tinetto llamó directamente a Oroño para ofrecerle un ámbito de diálogo al tiempo que recibía una orden del Poder Ejecutivo de que solicitara al Ministerio de Trabajo el desalojo de los docentes.
Olivera consideró que la situación era "muy grave" y que era necesario convocar a una Asamblea General de Delegados (AGD) urgente para el próximo domingo 18 que definiera una movilización de fuerza para los próximos meses.
Allí Oroño le mencionó que sería "bueno" evitar inconvenientes antes de las elecciones internas del Frente Amplio que tendrán lugar el 27 de mayo. Finalmente el secretariado de Fenapes terminó resolviendo que la AGD se concrete el domingo 25 de marzo a pocos días de Semana Santa.
"Buscate otro secretario general, no los aguanto más", le espetó Olivera a Oroño. Al rato el secretario general saliente remitió una carta dirigida a Oroño, a la que accedió El País, en la que Olivera afirma que "carecemos de condiciones políticas que nos permitan conocer, analizar y actuar sobre la realidad política actual".
Además, Olivera dice que "nuestra ética no condice con la de algunos compañeros que integran el Comité Ejecutivo (de Fenapes) y el tiempo que dedicamos a la militancia".
La mayoría de Fenapes está en manos del PCU que en muchas ocasiones traslada sus disputas internas al sindicato de profesores. Oroño es del sector más moderado del Partido Comunista (PCU), alineado con la exministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.
En la vereda de enfrente se encuentra el dirigente Pedro Balbi, que tiene a su cargo el área sindical del PCU. Balbi, de tendencia más combativa, apoya a Olivera. En esa línea está el presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen.
Los combativos del PCU tienen mucho peso en los sindicatos obreros como el de la construcción (Sunca) y de la metalúrgica (Untmra). Ambos están buscando formar un sindicato único que les daría mucha potencia en la interna del Pit-Cnt.
La salida de Olivera se mantuvo en reserva hasta para los propios dirigentes de la central. Ayer Juan Castillo lo llamó para coordinar un ámbito de diálogo con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. "Hablá con tu camarada Oroño, yo no tengo nada que ver", le respondió el dirigente renunciante.
Hasta ahora Oroño se había mantenido al margen de declaraciones públicas y quien llevaba las relaciones con los medios era Olivera. Sin embargo, ayer el presidente de Fenapes salió a defender las obras que se están realizando en Secundaria. En declaraciones a Montevideo Portal dijo que tras los reclamos docentes hubo un "cambio radical" en la situación. "No sé si fue un cambio de actitud de la CND o que Secundaria logró resolver los problemas de papeles", dijo Oroño.
Anunció que "esta semana comenzaron las obras de refacción en casi todos los liceos con problemas de Montevideo, por lo que se estima que podrán empezar las clases la próxima semana", afirmó, en clara referencia a los liceos 29, 45, 48, 70, 71 y 72 de Montevideo.
OTRO PARO. Mañana viernes, el Consejo de Secundaria recibirá a una delegación de ADES, Fenapes y de los profesores de los liceos capitalinos que están con dificultades edilicias y de personal. La asamblea de ADES decidió un paro de 24 horas para ese día y una concentración en el lugar, que dependerá del encuentro del BID y las restricciones de tránsito al respecto.
ADES también resolvió denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones de varios liceos y en una asamblea prevista para el 17 de abril decidirá si comienza con un paro por tiempo indeterminado
Los dirigentes Luis Martínez y Emiliano Mandacen coincidieron en evaluar como "exitosa" la adhesión lograda en el paro de ayer miércoles y en que es difícil alcanzar un acuerdo con las autoridades.
"Basta de palabras, queremos obras. Que rápidamente se pongan en obra, resuelvan problemas de azoteas y de baños obturados y clausurados", dijo Martínez a El País.
El dirigente sindical cuestionó al Codicen y a Secundaria, "que tienen la responsabilidad de hacer estas obras, pasan los años y no se resuelven". Agregó que estos organismos tienen "un problema de gestión muy fuerte" y la actitud que tienen es de que se empiece como sea, no importa cómo".
"Acá hay una política demagógica del gobierno, el Codicen y Secundaria, que quieren empezar (las clases) como sea, igual con salones que se llueven, con problemas eléctricos, sanitarios y de hacinamiento". Martínez agregó que "la inmensa mayoría de los liceos no tiene habilitación de bomberos".
"Las denuncias que hicimos hasta ahora las comprobó fehacientemente el ministerio de Trabajo" y "hay más de seis liceos que no están en condiciones de comenzar", sostuvo.
"Hace años que lo venimos planteando, no hay plan de obras ni de construcción, y hay empresas privadas que estafan al Estado", dijo Martínez. "Hay obras menores que son de fácil resolución y no se hacen".
En ese sentido mencionó el liceo número 7 de Pocitos, "que tiene una pared enorme del gimnasio suelta y a punto de derrumbarse y hasta ayer (martes) no fue un arquitecto".
Por su parte, Mandacen aseguró que hubo una "adhesión amplia de los compañeros" en el paro de ayer y que en la asamblea del 17 de abril se discutirá un paro por tiempo indeterminado.

Ades en pie de guerra: más paros

La asamblea de ADES Montevideo se reunió ayer en el local de Adeom para resolver el futuro del conflicto que mantiene con el Consejo de Secundaria desde el inicio del año lectivo.
Resolvieron hacer un paro general en Montevideo mañana viernes para presentarse en el Consejo de Secundaria. La medida afectará por segunda vez en la semana el dictado de clases.
También decidieron incrementar las denuncias sobre problemas edilicios en los liceos ante la Inspección de Trabajo. La semana pasada Fenapes presentó siete denuncias, las que determinaron que Secundaria recibiera otras tantas intimaciones del Ministerio de Trabajo (MTSS).
El 17 de abril volverán a reunirse en asamblea para resolver si van a la huelga o aplican otro tipo de medidas de cara a la discusión de la Rendición de Cuentas.
Valoraron positivamente el paro que tuvo lugar en la jornada de ayer, el primero del año.

RENUNCIANTE

José Olivera

Líder de Fenapes
Asumió la secretaría general de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en el año 2003 tras una alianza con los comunistas que no querían aparecer como antagonistas del gobierno de izquierda que ya se avizoraba. Su militancia en el Frente Amplio es errática. Durante su juventud se afilió al Partido Socialista pero en las últimas elecciones formó una lista con otros sindicalistas que se alió también a los comunistas. Chocó duro con la gestión de Alex Mazzei en Secundaria (2005-2010) y fue una figura clave en las elecciones al Codicen que llevaron a Néstor Pereira al consejo en representación de los profesores. Integra la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Ayer se encontraba trabajando como adscripto y profesor de Historia en el liceo de Joaquín Suárez en Canelones.
El País Digital

Playa Pascual sigue ocupado

Esperan fax de Secundaria con nombramientos
En el liceo de Playa Pascual profesores y alumnos esperan la llegada de un fax para iniciar las clases. El presidente del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, les prometió que nombrará cinco nuevos funcionarios y que se acelerará el proceso de licitación para la construcción de aulas. No le creen.
Por eso ayer la asamblea de profesores y padres del liceo maragato resolvió continuar con la ocupación y el paro por tiempo indeterminado. "Hasta que no llegue al liceo un fax del Consejo de Secundaria con las designaciones de los nuevos cargos no se levanta el conflicto", aseveró a El País el dirigente local Mario Bango.
Tinetto supo ayer que la ocupación en Playa Pascual se mantiene. No obstante, no ordenó que se liberara el liceo como hizo el lunes pasado. Esta vez optó por la vía del diálogo y encontró en el presidente de Fenapes, Manuel Oroño, un interlocutor menos confrontativo que el secretario general, José Olivera, quien estaba a cargo personalmente del conflicto.
Los padres y los docentes resolvieron desocupar si en los próximos días surge un acuerdo por los cargos. No obstante, si el 2 de mayo no se iniciaron las obras reclamadas volverán a ocupar.
El proyecto de obras de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) incluye nuevas aulas, gimnasio cerrado y varios laboratorios.
El País Digital

Nacional

Canelones: el Frente busca mitigar subas de tributos

Contribución. Sectores de la coalición preocupados por impacto social y electoral


EDUARDO BARRENECHE
El Frente Amplio impulsó en la Junta Departamental de Canelones una batería de medidas para minimizar el impacto de la contribución inmobiliaria preocupado por el problema social y el impacto electoral que podrían generar dichas subas.
"En el Frente hay preocupación política para dar contención a la problemática social que podrían generar esos aumentos tributarios. También hay una inquietud de que la población podría no comprenderlos y llevar (al FA) a tener luego problemas políticos-electorales", dijo a El País el edil del Nuevo Espacio e integrante de la Comisión de Hacienda de la Junta, Edgardo Duarte
El legislador comunal también advirtió que en la interna del Frente Amplio se realizaron cálculos sobre una eventual impacto negativo de los aumentos de la contribución inmobiliaria en las próximas elecciones. "Todos estamos preocupados en cómo reaccionaría la población", dijo.
A instancias del Frente Amplio, la Comisión N° 1 (Hacienda) de la Junta Departamental ya aprobó modificaciones a los decretos 67 y 73 que otorgan, respectivamente, beneficios a jubilados y pensionistas.
En forma simultánea, la Intendencia de Canelones resolvió mejoras para aquellos contribuyentes que paguen la contribución inmobiliaria al contado, y descuentos al buen pagador. También habrá planes para morosos. La Comisión N° 1 de la Junta ya aprobó un decreto que exonerará a los contribuyentes de un porcentaje de la contribución que supere el 6% de sus ingresos. "Se trata de medidas para mitigar el impacto de la contribución inmobilaria", reconoció Duarte.
Señaló que en el paquete habrá dos decretos que incrementarán el valor actual de aforo de $ 397.000 a $ 900.000 de viviendas propiedad de jubilados y pensionistas, y de $ 650.000 a $ 900.000 el aforo de los inmuebles de deudores morosos.
Duarte indicó que se aprobarán en la Junta disposiciones que medirán los ingresos de los contribuyentes y no el valor de sus propiedades. "Esto se da porque el incremento del valor inmobiliario se duplicó en algunos lugares y no se incrementó al mismo ritmo que los salarios", afirmó el edil.
TEMOR. Duarte no fue el único dirigente frenteamplista preocupado por los incrementos de la contribución inmobiliaria.
Días atrás, el edil comunista Ubaldo Aíta dijo a El País que el impacto social de los aumentos de dicho tributo era una inquietud de toda la coalición de izquierdas.
El diputado de la CAP-L Juan Carlos Souza afirmó: "Obviamente que los incrementos tendrán consecuencias desde el punto de vista social, que es lo más grave, pero también pueden ser un peligro en ciernes al planteo de renovar otro período de gobierno",
En una reunión realizada el lunes 5 entre el intendente Marcos Carámbula y los parlamentarios frenteamplistas, el diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes advirtió al jefe comunal que "hay gente enojada" por los incrementos desmedidos de los tributos. Agregó que, desde el punto de vista electoral, "sí habrá un impacto negativo" en caso de que en los próximos dos años la Intendencia no devuelva los impuestos cobrados en obras visibles.
El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo que la prioridad de la Intendencia canaria en los próximos tres años será usar los recursos obtenidos por la contribución en mejorar las calles y el alumbrado público. "Siempre los ajustes tributarios traen consecuencias políticas. Si nosotros realizamos una buena gestión a la hora de devolver servicios y obras con lo que se recauda, ese tipo de repercusión aminora o se desvanece", dijo.
El País Digital

Canelones: 4.500 recursos contra suba en contribución

Oposición. Criticó al FA por "apropiarse" de planes acordados
EDUARDO BARRENECHE
En un mes se presentaron 4.500 recursos contra los aumentos en la contribución inmobiliaria en Canelones: 3.000 se presentaron en los municipios canarios y 1.500 directamente en la Intendencia.
Estas cifras fueron aportadas por la Intendencia de Canelones ayer a la comisión interpartidaria que trata los aumentos en la contribución inmobiliaria.
El plazo para recurrir quedará abierto durante este año mientras el contribuyente sea buen pagador.
En enero, el equipo económico de la Intendencia de Canelones trasmitió a los sectores opositores Alianza Nacional del Partido Nacional y Vamos Uruguay del Partido Colorado que 8.400 inmuebles tendrán subas de entre $ 15.000 y $ 200.000 en la contribución inmobiliaria en 2012.
En la reunión de ayer de la comisión interpartidaria, que tuvo lugar en la sede de la Intendencia, participaron el intendente Marcos Carámbula, el secretario general Yamandú Orsi y otros jerarcas. En tanto por la oposición concurrieron el diputado blanco Daniel Peña y el edil Luis Goggia (Movimiento en Pro), la diputada de Vamos Uruguay Graciela Ma- tiaude y por el Partido Independiente fueron el diputado Daniel Radío y el presidente de la departamental de ese sector, Mario Pittini.
Tras el anuncio de Carámbula sobre que la Intendencia analiza caso a caso cada uno de los recursos presentados contra las subas tributarias, la comisión interpartidaria comenzó a realizar un análisis de los logros realizados.
En ese momento, los tres diputados opositores -Peña, Radío y Matiaude- criticaron al Frente Amplio de "apropiarse" de medidas para mitigar los aumentos en la contribución que fueron elaboradas por la comisión interpartidaria y presentarlas como proyectos de decretos en la Junta Departamental. Estas son: otorgar importantes descuentos a los contribuyentes que están al día y aprobar beneficios especiales para morosos, jubilados y jefes de hogar de escasos recursos.
En tanto, parlamentarios y ediles izquierdistas expresaron a El País que hay preocupación por el impacto social que puedan tener los aumentos en la contribución y por un eventual riesgo electoral que podría sufrir el proyecto de la fuerza política en Canelones.
A instancias del Frente Amplio, la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de Canelones ya aprobó beneficios a jubilados y pensionistas y buenos pagadores.
Durante el debate en la comisión interpartidaria, el diputado Peña insistió en que el Frente Amplio "quiere apropiarse de logros obtenidos por la comisión interpartidaria".
Enseguida, los diputados Radío y Matiaude preguntaron a Carámbula qué rol tendría la comisión en el futuro.
"La contribución inmobiliaria ha generado un problema interno en el Frente Amplio, y eso hace que interfiera en el trabajo de la comisión", afirmó Radío.
El parlamentario del Partido Independiente coincidió con Peña al señalar que el Frente Amplio incurre "en problemas de estilo", ya que ha tratado de "acreditarse" como propias iniciativas generadas por la comisión interpartidaria.
"No es la primera vez que sucede. Carámbula y la bancada de diputados del Frente organizaron una conferencia de prensa para anunciar medidas con respecto a la contribución", dijo Radío.
Señaló que, en enero de este año cuando la población se enteró de los nuevos valores de la contribución inmobilaria, "no nos pasó por la cabeza decir: `no pague los impuestos`". Agregó que se apuntó a "defender" al contribuyente y "mejorar" la institución municipal. "Solo de esa manera se puede mejorar el departamento", dijo.
Durante la administración del colorado Tabaré Hackenbruch (2000-2005), también se realizó un reaforo de los inmuebles. A instancias del Frente Amplio, vecinos de la costa llamaron a una rebeldía tributaria y no pagaron los impuestos.
MEJORAS. La comisión interpartidaria de ayer también trató que "hubo fallas" en la revisión de las contribuciones elevadas de zonas como Paso Carrasco, Colonia Nicolich y Colinas de Solymar.
Ayer Carámbula anunció que se hará una segunda revisión de esos padrones para evitar cualquier caso de injusticia tributaria, según señalaron participantes del encuentro.
Carámbula también dijo que se creará un fideicomiso con los US$ 10 millones recaudados por contribución inmobilaria en los dos primeros meses de 2012 en comparación con igual período del año pasado.

Revisión de suba

En enero de este año, la Intendencia de Canelones divulgó datos que señalaban que de los 210 mil padrones canarios, 30.000 son los que no sufrirán ninguna suba en la contribución. Los nuevos valores determinaron incrementos de dichos impuestos de hasta un 800%. Ello obligó a la Intendencia de Canelones a revisar aforos en Colonia Nicolich y Migues, lo cual generó un descenso de la contribución en esas zonas. Las subas más pronunciadas ocurrieron en la costa.
El País Digital

Fernández Huidobro, ayer, en rueda de prensa en Suárez. Foto:

Fernández Huidobro, ayer, en rueda de prensa en Suárez. Foto: EFE, Iván Franco

Defensa y Justicia

Fernández Huidobro dijo que militares asistirán al acto por caso Gelman porque es una orden.
Sesionó ayer por segunda vez desde su creación el Consejo de Defensa Nacional (Codena), órgano asesor y consultivo del presidente, integrado por los ministros de Defensa Nacional (MDN), Interior (MI), Relaciones Exteriores (MRE) y Economía y Finanzas (MEF). Creado por la Ley Marco de Defensa (18.650) de 2009, el Codena se reunió por primera vez en abril de 2011. En esta ocasión, además del presidente José Mujica estuvieron el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; los ministros Eleuterio Fernandez Huidobro (MDN), Eduardo Bonomi (MI), Luis Almagro (MRE) y Fernando Lorenzo (MEF). Fueron invitados el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Daniel Castellá; el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre; el de la Armada, almirante Alberto Caramés, y el de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Martínez.
En primer lugar se designó a Castellá secretario del Codena “hasta que el volumen de su trabajo” en el Esmade se lo permita, debido a que éste también es un organismo de reciente creación y “va a seguir creciendo, ocupándose de más tareas”, dijo Fernández Huidobro en conferencia de prensa. La próxima etapa será abocarse a la creación de la secretaría permanente, que estará integrada por delegados de Presidencia, de los cuatro ministerios que integran el Codena y por “los apoyos administrativos y locativos para su funcionamiento”, dijo el ministro, quien adelantó que el organismo tendrá su sede en la Torre Ejecutiva. También se aprobaron insumos para elaborar el documento de defensa nacional, lo que será el objetivo inmediato de este órgano. El texto abarcará más “a civiles que a militares”; sin su concreción “es imposible trabajar en cuestiones de defensa militar”, expresó el ministro.

Contenido neto

El Partido Independiente (PI) envió ayer una carta al presidente José Mujica en la que reclama conocer el contenido de la declaración que realizará el Poder Ejecutivo en el acto en el que se asumirán responsabilidades por el caso Gelman, cumpliendo el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El PI entiende que el contenido debe limitarse estrictamente a dar cumplimiento al fallo y “no hacer una declaración genérica”, y ponerlo en conocimiento le otorgaría “el consenso político que la ocasión requiere”. El presidente del PI, Pablo Mieres, explicó que “hay que ser muy preciso con el alcance” y advirtió que los contenidos “nos involucran a todos”, por eso “los reconocimientos deben estar referidos al caso del que habla la sentencia”. La flamante secretaria general del Partido Colorado (PC), Martha Montaner, dijo a la diaria que su colectividad también pidió conocer el contenido de la declaración porque si los legisladores de la oposición van a estar presentes, “vamos a tener una responsabilidad compartida” de lo que se exprese El lunes el Comité Ejecutivo del PC tomará posición al respecto.
Para Fernández Huidobro el documento de defensa debe hacerse con “mucho debate en torno a cuáles son los intereses del país, sus objetivos de desarrollo, las principales amenazas a eso” y a cómo se pueden mitigar. Se debe tener en cuenta el aporte de otros ministerios y las visiones técnicas. “No soy un especialista en agua potable o en riesgos financieros, que pueden ser una catástrofe. La moneda uruguaya es una frontera tan importante como la terrestre, el himno o la bandera”, expresó. Otro ejemplo que mencionó es la frontera cultural representada por las ondas electromagnéticas de radio y televisión, por donde se pueden introducir “valores que pueden lesionar intereses o valores nacionales”. Hizo hincapié en el riesgo de ataques cibernéticos contra “ciertas páginas web o contra la red informática del gobierno”, un fenómeno nuevo que también requiere “prepararse” en defensa. Con respecto a los conflictos externos señaló que “el solo hecho de una guerra en Irán llevaría al alza del petróleo, pero mañana puede pasar que no llegue más”, como sucedió a mediados del siglo XX, por eso “nuestra cancillería debería extremarse para que no existan conflagraciones con esas consecuencias ”.
Preguntado sobre el incremento de los gastos de defensa en varios países, Fernández Huidobro dijo: “Desgraciadamente cuando uno lee eso y el ingente trabajo de las mejores universidades del mundo inventando armas para matar gente no llega a otra conclusión que se están preparando para pelear”.
Luego nombró algunos acuerdos de defensa vigentes para Uruguay, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que dice “que a cualquier país de América que sea atacado debemos defenderlo, incluso a Estados Unidos”, y la Unasur, “que es un convenio de defensa cooperativa”. “Hay una corriente en el mundo y en América Latina de formar bloques militares” como la OTAN, “una poderosa alianza que está actuando y tiene miembros en el Sur: las Malvinas pertenecen a un país de la OTAN, Guyana Francesa, que limita con Brasil también”, explicó.
Mujica ya convocó la próxima reunión del Codena, que será dentro de un mes, y propuso iniciar la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, un documento público en el que los países presentan sus lineamientos generales de defensa y los dan a conocer en el ámbito internacional.
El ministro también se refirió al acto en el que el Estado asumirá su responsabilidad en relación al caso Gelman, que se realizará el 21 de marzo. Expresó que sería adecuado que concurran los cuatro comandantes, del Esmade y de las tres fuerzas, y “todos los generales” del Ejército y sus similares de la Armada y de la Fuerza Aérea. Dijo que serán invitados, lo que en la esfera militar “es una orden si la hace un superior”. Agregó que los militares irán “con el sentimiento de repudio” al hecho, porque según su punto de vista “desde que se tomó conocimiento de las características del crimen, fue repudiado porque tuvo un componente de iniciativas personales, hubo plata de por medio y quien conozca a las Fuerzas Armadas sabe que eso es inaceptable; una cosa es la disciplina militar y otra cosa el relajo, el libretazo”.
La Diaria

Dossier de Blog El Muerto sobre los problemas en la educación, especialmente en Secundaria

Salones de lata
http://1.bp.blogspot.com/-wS82_F_d0cU/T12tUiw_19I/AAAAAAAAHjU/Eu8gLpQFmLs/s1600/1.jpg
Paro y ocupación al inicio de clases

Secundaria. El miércoles habrá paro en liceos de Montevideo | Hoy ocupan el liceo de Playa Pascual | Consejo de Secundaria resolvió retrasar las clases en 10 centros por infraestructura

PABLO MELGAR


En el día del inicio de clases en Educación Media el sindicato de profesores resolvió un paro de 24 horas para el miércoles en Montevideo. Por las obras atrasadas, Secundaria decidió que 10 liceos no comiencen y gremios definieron parar en otros.


Como si estuvieran en clase, los docentes sindicalizados pasaron lista a los problemas en los liceos públicos que hoy vuelven a recibir estudiantes: "super-población de estudiantes, falta personal administrativo, baños destruidos, invasión de ratas, clases en medio de obras de infraestructura, fallas en la red eléctrica, humedades".


La lista es más larga y se le agregan los problemas particulares de cada centro educativo. Por eso la asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) dejó en libertad de acción a cada liceo sobre si iniciar o no los cursos.


La asamblea también decidió realizar un paro de 24 horas en solidaridad con los centros que no iniciaran las clases. Los núcleos sindicales de base de los liceos 18 de Millán y Larrañaga y el 62 de Colón resolvieron no iniciar las clases; lo que desencadenó un paro de 24 horas para el miércoles.


El dirigente de ADES Luis Martínez confirmó a El País que el miércoles se realizará una asamblea para definir el rumbo de la estrategia sindical.


A esto se suma que la Fenapes resolvió ocupar a partir de hoy el liceo de Playa Pascual. El presidente del CES, Juan Pedro Tinetto, se reunió el viernes con los docentes del lugar y no los convenció. Algunos participantes de la reunión confirmaron a El País que Tinetto afirmó que el liceo está en condiciones de funcionar y que no sabe con cuánto personal administrativo cuenta el organismo educativo, lo que ofuscó a los presentes.


Hace una semana la Federación de Profesores (Fenapes) presentó al Consejo de Secundaria (CES) una nómina de 30 centros educativos en problemas. Con el paso de los días el CES se vio en la obligación de postergar una semana por lo menos el inicio de clases en 10 liceos, seis de Montevideo y cuatro del interior.


Los centros educativos capitalinos que hoy no comenzarán son el 70 de La Teja, 71 del Prado, 72 del Cerro, 29 en La Comercial, 48 de Puntas de Manga y 45 de Bella Italia.


En el interior no comenzarán en el liceo 8 de Rivera, 2 de Maldonado, el de Cassarino en Canelones y el de Juanicó. A esto se agrega una escuela técnica de Salto a la que se le están arreglando los techos y otras instalaciones.


La conducción de ADES Montevideo resolvió realizar una conferencia de prensa en el liceo 70 donde, según Martínez, hay una "invasión de ratas".


Los problemas edilicios llevaron a que Fenapes se presentara por primera vez ante la Inspección de Trabajo para denunciar la situación de siete liceos, seis de Montevideo y uno del interior. Las inspecciones confirmaron las denuncias, lo que determinó la clausura de algunas aulas y que Secundaria recibiera varias intimaciones.


Bomberos también realizó inspecciones y resolvió clausurar la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida. Fuentes de Fenapes consignaron a El País que seguirán denunciando los problemas edilicios ante "todos los organismos de control que tiene el Estado".


Fenapes definió parar en caso que no estén dadas las "mínimas condiciones edilicias". A diferencia de la resolución de ADES, Fenapes antes de ir al paro analizará con sus delegados las acciones a tomar.


La idea de los docentes es perder la menor cantidad de jornadas de trabajo por lo que aplicarán medidas alternativas. El secretario general de Fenapes, José Olivera, confirmó a El País que si Secundaria no define soluciones rápidas podrían presentar una acción amparo ante el Poder Judicial.


Por otro lado, naufragó la idea de suspender el plan de emergencia edilicia que aplicó la ANEP en acuerdo con la Corporación para el Desarrollo (CND) y formar otro en 48 horas con apoyo del Pit-Cnt, los ministerios de Transporte y Defensa y las intendencias, que lanzó el consejero por los docentes, Néstor Pereira.


Una fuente del Codicen confirmó a El País que el acuerdo con la CND está "muy firme" y tiene el respaldo de los otros cuatros consejeros. Pereira, integrante de Fenapes, es el encargado de infraestructura del organismo colegiado. En distintas oportunidades el sindicato de Secundaria junto al de Primaria acusaron al presidente del Codicen, José Seoane, y a la consejera Nora Castro por la lentitud y atraso de las obras.


Seguridad. Los directores de los liceos de Montevideo se reunieron el viernes pasado con los comisarios y las jerarquías de la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior. El objetivo era coordinar esfuerzos mediante el programa Comunidad Educativa Segura.


Las autoridades en materia de seguridad confirmaron que a partir de mediados del mes de abril se dispondrá de 150 nuevos efectivos de la Policía Comunitaria que se harán cargo de la vigilancia en la zona de los centros educativos.


Además, los policías informaron que Interior les entregará 30 motos para el patrullaje en los alrededores de los liceos con problemas de seguridad.


Los directores y policías resolvieron mantener un sistema de reuniones mensuales.

Decenas de Liceos con problemas

En el liceo 70 de Montevideo se detectó una invasión de ratas; no habrá clases.
El viernes Bomberos clausuró la biblioteca y varios salones del liceo 1 de Atlántida, Canelones.

El núcleo sindical del liceo 18, en Millán y Larrañaga, decidió no comenzar las clases porque hay baños que no están en condiciones, faltan salones y personal administrativo y la red eléctrica tiene problemas.

El liceo 1 de Fray Bentos, cumple 100 años de creación. El edificio está en buen estado general pero con una matrícula de 900 alumnos solo cuenta con dos funcionarias de servicio, una de las cuales es proporcionada por la Intendencia.

El liceo 29, de La Comercial comenzará por decisión de Secundaria. "Hay peligro de caídas de revoque y hasta problemas con palomas", según informó ADES.

Una escuela agraria de Salto no podrá comenzar porque sus techos están siendo reparados.

El liceo 42, en Puntas de Manga, tiene enormes filtraciones, problemas eléctricos y de saneamiento con las cunetas en la puerta, denuncian.

El liceo 71, ubicado en la calle Agraciada, será trasladado a un nuevo local ubicado a una cuadra de distancia, aún no concluyó la construcción.

El liceo de Playa Pascual, que será ocupado hoy, denuncia falta de personal administrativo y problemas de infraestructura.

Grupos de 55 alumnos en liceo 3 de Rivera

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

Para el liceo 3 de Rivera, cuyos docentes pararon en mayo del año pasado, nada ha cambiado. Allí los grupos de primer año tendrán más de 55 alumnos, aseguraron a El País los docentes del lugar. Para revertir esta situación, las autoridades deberían habilitar el prometido liceo 8, en el barrio La Pedrera. Habrá seis grupos en un edificio que hasta 2011 ocupaba una guardería.


Está en construcción el liceo 7, al fondo del 3, por lo que se reduce el patio de ese centro educativo, con las consecuentes dificultades, especialmente, a nivel del primer ciclo, ya que los alumnos no pueden permanecer en la vereda durante el recreo. En el liceo 1, el más poblado de la ciudad, tras la habilitación del liceo 6, la situación es sensiblemente mejor que años atrás.


En el liceo 2 del barrio Rivera Chico comienza el año, con la contrariedad que implica no haber logrado contar con un turno nocturno, algo reclamado por la población. Al fondo, tiene su sede el liceo 5, que atiende exclusivamente bachillerato.


En el liceo de Tranqueras, el local resulta insuficiente para atender la matrícula.

Docentes esperan nuevo liceo en Vergara

TREINTAS Y TRES | M. RIVERO

En Treinta y Tres el sindicato de profesores evaluó que en los liceos que tienen problemas edilicios no hay riesgos para la salud de los alumnos ni el personal.


Los dos locales que tienen problemas son el de Santa Clara, que está incluido en el acuerdo con la CND, y el departamental, que tiene problemas en los pisos del sector más viejo y en una de las baterías de baños.


Está previsto que este año comience la construcción del liceo 4, para Ciclo Básico, en el mismo predio del departamental, en el que está proyectada una reforma importante, que ya fue postergada varias veces.


En Vergara se sigue esperando la construcción de un nuevo liceo. Se había realizado un presupuesto que llegaba a los US$ 4 millones, lo que Fenapes considera "exagerado". Por tal motivo se retiró la licitación y ahora el sindicato dice que la obra quedó para atrás. 


El País Digital  Lunes 12.03.2012

Proyecto Educativo - Jornada de discusión y reflexión - Ades Montevideo / FENAPES
Vea el video:

http://youtu.be/ecUP4rtrEWE


Docentes ocuparan liceos

http://youtu.be/O9okKvO7WHk
Este lunes comienzan las clases en Secundaria, pero hay diez centros que no lo hacen y el liceo de Playa Pascual se suma ya que será ocupado.



http://2.bp.blogspot.com/-q7oYSdS5BuU/T12vPtX0v8I/AAAAAAAAHjg/NqqlcaBEi-0/s1600/1.jpg

DE LA LISTA 1811

AFESS-FENAPES

PORQUE HAY MUCHO PARA CAMBIAR

Los trabajadores de la educación seguimos con sueldos totalmente insuficientes y con el presupuesto que esta presentando el gobierno la perspectiva es que en los próximos cinco años sigamos igual. Trabajando muchas veces más horas de lo que el cuerpo resiste para poder llegar a fin de mes, y aun así muchas veces no nos alcanza. Recibiendo un único aumento por año que se desvanece enseguida que lo cobramos, porque los precios suben mucho más.

Seguimos, además con condiciones de trabajo pésimas, se mire por donde se mire.


Necesitamos cambiar esta situación y la única manera es luchando juntos.


Para eso necesitamos un sindicato donde todos participemos y decidamos, donde los intereses de los trabajadores no se subordinen a los de ningún grupo político.


Debemos convertir cada liceo en un lugar para reunirnos, opinar y decidir, para poder enfrentar juntos, sin importar cual sea el gobierno de turno, a los responsables de que nuestra educación publica esté en este estado lamentable.


Para nosotros solo hay dos opciones: o seguimos como estamos; cada vez peor, o empezamos a luchar para cambiar esta situación, y eso solo lo podemos hacer entre todos.


El sindicato debe ser una herramienta de todos los trabajadores.


Participa. Opina. Decidí. Exigí tu lugar.

LISTA 1811

AFESS-FENAPES

http://2.bp.blogspot.com/-hYXvmm1wPYA/T12vfh_so-I/AAAAAAAAHjs/xc6qg1q0XuA/s1600/1.jpg

SOBRE ACUERDO MULTIPARTIDARIO EN EDUCACIÓN


“Se retoma la conducción política en la educación” afirmaron algunos de los dirigentes comprometidos en la Cumbre Educativa……… Nada de eso. Nunca se perdió en realidad.

Nunca los representantes de los docentes , ni en el Codicen ni en el Consejo de Secundaria significaron un o
bstáculo que afecte la gobernabilidad en lo absoluto.

Lo que ha ocurrido ahora significó una doble concreción, por un lado Mujica hizo pagar caro el precio a aquellos que osaron desalinearse (Tomeo y Ubilla) y fiel a su estilo aseguró que su poder ya no estuviera en cuestión para poder así concretar sus proyectos libremente.

La otra concreción es la que han logrado los PARTIDOS DE DERECHA (de mas DERECHA que el FRENTE AMPLIO a decir verdad) que desde la discusión de la Ley de Educación reclamaban menos participación de los representantes sociales. Resultado de esta cumbre logran llevar agua para sus molinos electoreros donde cada líder se adjudica el merito de ser el artífice de las transformaciones impulsadas.

De esta manera El guapo dice que este acuerdo es consecuencia de que los blancos llamaron a sala a Erlich en octubre del año pasado y esto habría desencadenado las transformaciones que hoy “resultan alentadoras”.

Según Pedro Bordaberry los cambios introducidos responden a los 12 puntos que el sector de su fuerza política “Vamos Uruguay” a elaborado de cara a una nueva realidad educativa.

¿ Y el FA que? Pero antes otra pregunta ¿Se podía esperar otra cosa de la fuerza de gobierno? Rotundamente NO!!NO se podía esperar otra respuesta de esta fuerza política que sistemáticamente se opone a los reclamos sindicales, de aquellos sindicalistas que no se han entregado claro, desconoce los logros de la clase obrera organizada , que tranza con el capital extranjero y sede ante las gremiales rurales de nuestro país , es decir ante la gran o oligarquía terrateniente. Nada se puede esperar de este gobierno represivo que a la falta de trabajo y problemas de marginalidad y pobreza responde con “mega operativos”

Con las medidas de aprobadas en la Cumbre Educativa la Educación Pública abandona toda pretensión deja de ser un fin en si mismo y pasa a estar totalmente en función de los intereses políticos, que no son otros que los de la DERECHA y por tanto de los grandes capitales nacionales y extranjeros que están invirtiendo y desarrollando actividades en nuestro país.

En este estado de situación nuestro rol como educadores se vera reducido a impartir conocimiento tendientes a la formación de Mano de Obra Barata para el trabajo en arándanos , forestales y minería.

De los principios varelianos es mucho cuanto hay para decir y en este sentido será motivo de otro artículo .

Uno de los principales artífices de estos cambios, mente activa también del PROMEJORA es el Dr en Filosofía Pablo Da Silveira quien en su reciente libro “Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación”, ha puesto en cuestión los principios de obligatoriedad y gratuidad. Pero esto no es todo Daniel Corbo uno de los grandes artífices de la reforma educativa se ha mostrado contento ya que ahora se podrá avanzar en el camino de cambiar el sistema de uniformidad de formación y planes de estudio, hacia uno diversificado .Para ser claros una educación para los hijos de los trabajadores y otra para los de la clase alta.

Por todo lo expresado el estado actual de nuestra educación es altamente preocupante. Nada se ha halado de como solucionar los niveles de deserción y de repetición, para que se formara y que sociedad esperamos.

Por el contrario nuestro sistema educativo naufraga a la deriva, los principios de Varela totalmente cuestionados, tanto así que podríamos hablar de una reforma inversa.

Preocupante es que la Educación Pública de nuestro país se aleja de uno de los mas nobles propósitos que es el de formar librepensadores mentes criticas y abiertas a la transformación sociales, agentes de cambio comprometidos con la realidad de nuestro país.

Salu compañeros.
José Abel Buslón


Salones de lata

Vea el video:


Este domingo el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, revalorizó los planes edilicios en marcha en los centros eduativos.

http://img825.imageshack.us/img825/3975/38821459.jpg

miércoles 14 de marzo de 2012

El Blog El Muerto comunica a todos sus seguidores:

Problemas técnicos

( han impedido la renovación de materiales,en el día de hoy y quizás en parte del día 15 )
http://2.bp.blogspot.com/-vCLVMrKRYus/T2DoR9zYAMI/AAAAAAAAHos/rQfq-Xd_aMo/s1600/1.jpg
El Muerto volverá

Nacional - ENTREVISTA A FLORIT

El desprestigio de la carrera de magisterio se debe a la “proletarización docente”

Primaria rediseñó la carrera a fin de que el maestro pueda ascender por concurso y no solo por antigüedad

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 14.03.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:31 Texto: El Observador
Instrumentar una nueva carrera docente que reconozca el esfuerzo y el desempeño del docente es una de las principales líneas que se ha planteado el actual Consejo de Primaria y una de las preocupaciones que tiene el presidente interino, Héctor Florit. Tal es así, que este año se ha puesto en  marcha un nuevo diseño de la carrera docente, que le permite al maestro ascender en los cargos sin depender únicamente de la antigüedad. “Un cambio copernicano”, que nunca antes se había aplicado en la educación pública uruguaya y que espera tenga buenos resultados, señaló Florit en entrevista con El Observador.

¿Cuál es la situación actual respecto a la asignación de cargos docentes?
El viernes tuvimos el último informe de situación de la provisión de cargos. Nos quedó un grupo de 20 cargos que no fueron adjudicados por el mecanismo habitual. Los cargos se ofrecen todos los martes y jueves a maestros que aspiran a cumplir una suplencia, pero por diversas razones pueden haber cargos que no tengan interesados. Durante los días que no tienen maestros, estos grupos de niños son atendidos por la directora, por la subdirectora o por la maestra secretaria, si hay maestros de apoyo. En último caso son distribuidos entre los demás maestros. Es algo común en el sistema. Tenemos alrededor de 500 niños en esta situación. Cada año hay 300 o 400 docentes menos.

¿Qué políticas o líneas de acción se están tomando para cubrir esta brecha?
Hasta fines de la década de 1980 Primaria no tenía el régimen de doble cargo. Era una situación  absolutamente excepcional, no había maestros que tuvieran dos cargos públicos. Hoy es de lo más común que un maestro tenga un cargo en un turno y en el doble turno una suplencia. Otro mecanismo es el reintegro de los jubilados. De los nuevos mecanismos el que se utilizó en 2010 y 2011 fue pagarle algunos pasajes, cuatro mensualmente, a los maestros de aquellos departamentos donde sobran docentes y no hay vacantes, como por ejemplo Artigas. Este mecanismo permitió llenar vacantes en Montevideo, San José y el litoral. 

¿A qué se debe el hecho de que haya departamentos que tengan muchos maestros sin trabajo y otros donde falten?
Estimo que influyen básicamente tres variables: el ingreso medio del interior es considerablemente más bajo que en Montevideo. Es alrededor del 60% del ingreso en la capital. Esto significa que los $ 15 mil que gana un maestro lucen mucho más en el interior que en Montevideo. Por otro lado, hay un tema de mercado de empleo. Hay departamentos que tradicionalmente tuvieron más desempleo que otros, tal es el caso de Artigas. Y creo que hay otro factor muy determinante que hace a las opciones de los estudiantes. Artigas es un departamento que no tiene otras opciones terciarias.

¿Cómo hacer para recuperar el prestigio de la carrera docente? Porque muchas veces también influye el nivel socio-cultural de los propios docentes
Hay un proceso que se da en toda América Latina, que se ha denominado la proletarización docente, que consiste en hacer el reclutamiento de los futuros docentes en sectores sociales medios o medios bajos. En todo caso, en sectores sociales más bajos que algunas décadas atrás. Esto está vinculado a una visualización de la carrera, a la remuneración y a la diversidad de ofertas de la educación terciaria, en particular la universitaria. También en algunos países como Uruguay, el carácter no universitario de la carrera hace al prestigio que tiene la carrera en el imaginario social.  A esto se suma la percepción de ser una carrera que demanda un gran esfuerzo y tiene una remuneración muy baja.

¿Y cómo se trabaja en esto?
Hay que trabajar en varios frentes. Primero hay que prestigiar la educación pública, que es el destino de más del 80% de los jóvenes que egresan titulados. Esto hace también a las condiciones edilicias. Un lugar digno para aprender forma parte de lo que se denominan “condiciones de educabilidad”. A esto hay que sumarle que nadie opta por una profesión si el techo es muy bajo. No solo en lo económico, sino en las posibilidades de mejora y de perfeccionamiento. Por eso, este Consejo de Primaria está comprometido a impulsar un nuevo diseño de carrera docente, donde el maestro no avance solo por antigüedad sino que pueda dar concursos y saltearse algunos de los grados para acceder a otros cargos: inspector, director. Esta primera gran apuesta a la nueva carrera docente, va a tener la próxima semana los primeros ganadores del concurso. Es un cambio copernicano en la educación pública uruguaya. Pero fueron pocos los que se animaron a hacer esta prueba, menos de 400.

¿Cómo va a funcionar?
Antes para presentarse a un concurso para ser director o inspector se necesitaba determinados años. De repente había un maestro joven excelente, un “Varela” que no podía concursar hasta no cumplir con ciertos años de antigüedad. Hoy puede dar el concurso y actuar un grado más alto. Y en dos o tres años puede concursar de nuevo para ser director o inspector. Queremos instrumentar una nueva carrera que reconozca además el desempeño docente. Este concurso es un mix entre los antecedentes académicos del profesional y cómo ese maestro actúa en el aula.

Mensaje de Compañeros de Mantenimiento Vial (ADEOM)

A los compañeros:
 El dia martes 22 del mes de noviembre asistimos a la asamblea de nuestro sindicato en representación de todos los compañeros con el fin de plantear el pensamiento de todo Mant. Vial con respecto a los Compromisos de Gestión entre otros puntos, entre ellos el Convenio “Colectivo” ya aprobado. De primera nos encontramos con una moción del ejecutivo en la cual se limitaba tanto el tiempo de cada compañero para expresarse así como el tiempo de discusión de cada tema. Para ser un poco mas claro, se reglamentó la asamblea. No solo nosotros nos vimos disconformes con esto sino que gran parte, pero no la mayoría se encontraba en la misma situación. Por ejemplo los guarda vidas. No entendemos el porque de la limitación de tiempo, cuando supuestamente se busca la participación de todos los funcionarios o al menos eso planteaba en su plataforma la lista hoy mayoría dentro del ejecutivo antes de las elecciones. Para colmo, la lista de oradores se lleno con casi todos los representantes del ejecutivo dejando sin poder  expresar a los demás compañeros. Para dar un ejemplo claro, el presidente del sindicato y cuando recién se había planteado el segundo tema que era el convenio colectivo ya había hablado 6 veces. A esto le sumamos, y no entendemos porque, que al igual que en la anterior asamblea, se pasa mas tiempo reprochándose y recriminándose hechos y accionares de este y el anterior ejecutivo. Esto es verdaderamente insoportable e inconcebible ya que este ejecutivo como el anterior fueron elegidos por nosotros democráticamente, nos guste o no. Entre reproche y reproche, a la hora de hablar de los temas que en realidad importaban se les había pasado el tiempo para hacerlo lo que llevó que muchos compañeros se retiraran de la asamblea aburridos y cansados de escuchar siempre lo mismo y tan criticado en su momento por los compañeros hoy en mayoría dentro del ejecutivo. Nuestra desilusión final, llegó cuando tocaba el momento de hablar de los compromisos de gestión, que en realidad era lo que mas nos motivaba de la asamblea ya que este, se encuentra ya implantado en nuestro servicio casi como por decreto de la administración (común en este servicio) y a espaldas de ADEOM (?) y todos los compañeros de este servicio. Este hecho era bien sabido por nuestro ejecutivo, ya que estuvieron presente en un asamblea del servicio donde se rechazaba esta implementación; o sea, conocían nuestra realidad y nuestra preocupación. Llegado el momento de hablar de este dichoso tema en la asamblea, la misma y por parte de nuestro presidente, creemos que en representación de la mayoría del ejecutivo, cambió de reglamentación y se pone a votar una moción que decía que debido a las pocas personas que quedaban en la asamblea, se proponía que solo hablara una persona a favor y otra en contra, para así tomar posición sobre el tema en cuestión. Ante el descontento manifestado por nosotros y compañeros de otros servicios que creían importante dar la oportunidad de hablar a los involucrados en estos compromisos, no obtuvimos respuesta alguna y optamos por retirarnos de la asamblea sin saber que fué de este tema como de último que quedaba por “discutir”. No entendemos el porque del poco interes demostrado por parte del ejecutivo de ADEOM sobre el tema que a nostros nos preocupaba y preocupa ya que creemos que es muy delicado el mismo. Vemos en el futuro de nuestro servicio y esperemos equivocarnos, privatizaciones de tareas, polifuncionalidad de obreros dejando de respetar asi la carrera funcional de cada uno de nosotros, así como implementación de tareas que hasta ahora no existían en nuestro servicio que por ende no hay planificacion ni experiencia alguna sobre estos temas. Solo existe el proyecto hecho e implementado por ingenieros de turno que poco saben del diario vivir cuando de trabajo hablamos. Para finalizar, les decimos que como se darán cuenta, nada ha cambiado, sino que estamos un poco........PEOR. Compañeros, no dejen de ir a las asambleas, quizás tengan suerte de que los escuchen y no solo les den la tirilla para votar en donde atrás encontramos parte de la canción que representa a todo obrero, “La Internacional”. Que ironía no?. Compañeros desde hoy esto estará en nuestra cartelera, también lo envíaremos para el municipal con la esperanza de que sea publicado en el próximo diario.
Compañeros de Mantenimiento Vial.

Adeom: dirigentes reclaman Asamblea

Acuerdo se busca
imagen

13.03.2012 10:51

Las listas minoritarias de Adeom presentarán ante el sindicato más de 1.000 firmas para promover la suspensión del plebiscito del 21 y 22 de marzo. La dirigente Mabel Lolo, dijo a Montevideo Portal que se debe convocar a una nueva Asamblea General, para ratificar el convenio salarial firmado con la IM en enero.

Las listas minoritarias de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) presentarán ante el Consejo Ejecutivo del sindicato más de 1.000 firmas para promover la suspensión del plebiscito convocado para el 21 y 22 de marzo. En dicho plebiscito, los trabajadores asociados a Adeom votarían por la ratificación o no del convenio alcanzado con la Intendencia de Montevideo en enero de este año.

Desde los sectores minoritarios, reclaman la convocatoria a una nueva Asamblea General, luego de la suspensión del pasado 1º de marzo. En esa instancia, se registraron incidentes entre integrantes de los diferentes sectores del gremio, debido a las diferencias que mantienen sobre la firma o no del acuerdo salarial con la Intendencia de Montevideo.

La dirigente Mabel Lolo, Lista 17-1974, dijo a Montevideo Portal que "en los estatutos del sindicato figura que en caso de registrarse la suspensión de una Asamblea, se tiene que convocar a otra. El mismo 1º de marzo se tuvo que haber convocado a una Asamblea General para resolver. Pero la mayoría resolvió convocar a un plebiscito que altera nuestros estatutos. Solicitamos una nueva Asamblea para resolver las mociones que quedaron pendientes del 1º de marzo".

"Hay dos mociones y hay que discutirlas. Dar las garantías a los compañeros que la Asamblea se realizará con normalidad. Tenemos más de 1.000 firmas y estamos en eso. Vamos a presentarlas en la mesa del Consejo Directivo. Hay dos mociones: una de aprobar el convenio y otra moción que se aprobaría como preconvenio aquellos puntos en los cuales estamos de acuerdo, y seguiríamos negociando en los cuales hay discrepancia".

Lolo destacó que la relación entre el oficialismo y las listas minoritarias es "buena".

1.000 firmas

El pasado primero de marzo, la Asamblea de Adeom que se realizaba en el Palacio Peñarol fue suspendida debido a que se registraron algunos incidentes entre los integrantes del gremio.

Según publica el diario Últimas Noticias en su edición de este martes, "las listas minoritarias de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) juntaron más de 1.000 firmas con el fin de convocar una nueva Asamblea General y evitar el plebiscito, al que consideran antiestatutario".

El matutino agrega que "el recurso está amparado en el estatuto del trabajador municipal, donde se impone un mínimo de 500 firmas, no así el plebiscito convocado para los días 21 y 22 de marzo, en el que todos los trabajadores, afiliados y los que no, tendrán la opción de mostrar su posición al respecto mediante voto secreto".

Montevideo Portal

Enviado por Julio Néstor Sosa Benia
Invitación a la presentación de documental sobre efectos de los agronegocios en Uruguay
Fecha: Miércoles 14 de marzo 2012
Horario: 20 a 22.30 horas
Lugar: Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo)

Durante 2011, REDES – AT Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizaron un registro de casos de comunidades rurales afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y plaguicidas vinculados al agronegocio (sojero, forestal, arrocero) en cuatro departamentos del país: Florida, Durazno, Paysandú y Salto.
Como resultado de ese trabajo se confeccionó un informe y dos productos audiovisuales donde se registran las consecuencias en materia de salud pública, recursos naturales y situación económica de las familias/comunidades afectadas. 
Dichos productos pueden ser consultados en http://www.redes.org.uy/2012/01/31/efectos-colaterales/
A través del rodaje de diversos testimonios queda claro que el actual modelo de desarrollo agrícola predominante en Uruguay, vislumbrado como impulsor de la "modernidad en el campo‟, trae asociado varios, efectos colaterales‟ como lo son la concentración de recursos productivos, afectación de la salud de las poblaciones rurales, enajenación de las posibilidades de desarrollo y marginación de buena parte de nuestros agricultores familiares y población rural y suburbana en general.
La población reitera el sentimiento de acostumbramiento a estas condiciones, revela la ausencia del Estado como entidad de control del uso del suelo y el agua, así como de salvaguarda de la salud pública y al mismo tiempo su incertidumbre sobre el futuro inmediato. 
El sistema de salud pública exhibe serias debilidades a la hora de diagnosticar una serie de nuevas afecciones de las poblaciones directamente afectadas por las prácticas tecnológicas del agronegocio.
Asimismo, los actores políticos, sociales y gubernamentales se muestran condicionados en su accionar por el sofisma de que “el agronegocio genera puestos de trabajo”.
El próximo miércoles 14 de marzo de 2012 se presentarán en Montevideo los mencionados audiovisuales, en el marco de una mesa debate con presencia de afectados/as, profesionales y técnicos de la salud y otros/as actores vinculados a la temática.
El objetivo es compartir experiencias e iniciar un debate sobre las consecuencias que el modelo del agronegocio tiene sobre la salud de nuestra población, así como sobre las acciones necesarias para abordar esta problemática.
Por la presente invitamos a Usted y/o a su organización o medio de comunicación a participar de dicha actividad, difundiendo y aportando al debate posterior.
Convocan:
Redes-AT Uruguay
Programa Uruguay Sustentable
Grupo Guayubira
http://www.guayubira.org.uy

Premio Nobel de Medicina: Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables

Posted on 9 febrero, 2011 | te atreves a despertar
Aportado por Arapey
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días publicamos una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.  Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es valido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de  la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y
de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
Biografía
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.
Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.
Fuente y Autor: pijamasurf
 Visita las secciones FARMAFIA SALUD para más información relacionada

Cuatro artículos de "Contratapa popular"

viernes 18 de noviembre de 2011

LA VERDAD SÍ, Y LA JUSTICIA TAMBIÉN



En agosto de 2009, cuando José Mujica era todavía candidato a presidente, durante una visita a Santiago de Chile, dijo: "A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener ancianos presos".
Y hace pocos días, en Porto Alegre, el presidente mantuvo un intercambio con militantes de izquierda en el que ratificó esta idea. “Quiero que los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar; quiero que las generaciones que vengan aprendan de nuestros propios errores, y que cometan los suyos, pero no los nuestros”, dijo el presidente. Uno de los asistentes preguntó: “¿van a seguir detenidos los delincuentes, independiente de que sean viejitos de más de setenta años?”. Y el presidente le respondió: “de mi parte no tengo fuerza para disponer lo contrario, pero yo discrepo. Si pudiera, no tendría preso a hombres de 80 años para arriba, pero yo no soy dueño del país”. Antes, Mujica había señalado que en la vida es necesario tener prioridades: “No puedo vivir angustiado, solo mirando para atrás. Mi angustia son los que van a venir. Porque el mundo del pasado no lo puedo arreglar. Si acaso puedo ayudar a que el mundo del mañana sea un poco mejor”, dijo. Su postura, es compartida también por Lucía Topolanski, y genera el rechazo de los grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos. Por aquello de que el que calla otorga, nos parece que debemos decir algunas cosas al respecto.

Lo primero que queremos decir, es que no nos sentimos demasiado conmovidos por los ancianos residentes en Domingo Arena. Ancianos que por cierto no se encuentran allí hacinados como lo están los presos comunes en otras cárceles. Ancianos que al parecer no se encuentran en condiciones muy delicadas de salud como uno puede ver cada vez que tienen que ir a declarar nuevamente a un juzgado (todos los días se descubren nuevos crímenes de los que son autores), y que salen de allí sonrientes y dicharacheros.

DESDE LO LEGAL

Habría que señalar además que, desde el punto de vista legal, esa excarcelación, o la prisión domiciliaria serían virtualmente imposibles, dada la legislación que se ha establecido en los últimos años, y en la que incluso participó la propia senadora Lucía Topolanski al integrar el Parlamento..

En el año 2005, se votó una ley, la Nº 17.897, cuyo nombre es “Libertad anticipada y provisional. Régimen excepcional”. Y en su artículo 9º se habla de la “Prisión domiciliaria”, y dice: “El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”. Quiere decir: es “el Juez” quien podrá disponer la prisión domiciliaria en determinados casos, y por eso dice bien Mujica cuando dice que “de mi parte no tengo fuerza para disponer lo contrario, ... yo no soy dueño del país”.

Pero además, ese mismo artículo establece excepciones para este instituto de la “Prisión
Domiciliaria”, y dice que “…no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.
2) El delito de violación.
3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley N°
17.510, de 27 de junio de 2002)".

Como estos ancianos de los que hablamos tienen en su haber una colección de los delitos incluidos en los tres puntos, no solo el presidente Mujica sino que tampoco ningún juez podrá mandarlos para la casa.

Pero por si esto fuera poco, se acaba de votar una ley que dice que los delitos cometidos por estos ancianos son de lesa humanidad, por lo cual, además de imprescriptibles no son excarcelables. Y esto es así porque en el 2006 se votó otra ley (la Nº18026), que tipifica los delitos de lesa humanidad en nuestro país, y que establece la improcedencia de la amnistía o similares para esos delitos: “Los crímenes y penas tipificados en los Títulos I a III de la Parte II de la presente ley, no podrán declararse extinguidos por indulto, amnistía, gracia, ni por ningún otro instituto de clemencia, soberana o similar, que en los hechos impida el juzgamiento de los sospechosos o el efectivo cumplimiento de la pena por los condenados".

De manera que, salvo que se esté pensando en derogar estas leyes para poder beneficiar a esos ancianos, que además de ancianos son los sujetos más repudiables de la historia uruguaya -de la reciente y de la no tan reciente- estos señores de avanzada edad deberán permanecer en prisión.

No es eso al parecer lo que estaría en la mente de Topolanski ni del presidente ni del MPP. Pese a la convicción que ambos tienen sobre que los militares retirados mayores de 70 años no deberían estar en la cárcel, ni el gobierno ni la fuerza política trabajan en un proyecto de ley para que eso suceda. Así lo confirmó hace unos días el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, que dijo que el Poder Ejecutivo no trabaja en ese sentido y varios legisladores del MPP aseguraron lo mismo, pese a que los máximos referentes del sector estén a favor de la medida.

Eso desde el punto de vista legal. Pero habría que decir algunas otras cosas.

NO SON ARGUMENTOS VÁLIDOS

Veamos por ejemplo la afirmación de 2009. ¿Es la verdad “la forma superior de castigo”, como afirma Mujica? Eso es sin duda toda una novedad. Porque desde que el mundo es mundo, cuando alguien infringe un daño a otro, lo que la sociedad hace es investigar para conocer la verdad de lo sucedido, para conocer quien es el autor del daño, cuales fueron sus motivaciones, los atenuantes o los agravantes, y en función de todo eso, aplicar el correspondiente castigo. Si la forma superior de castigo fuera conocer la verdad, no se entiende para qué el resto. De ser así, ni siquiera sería necesaria la institución Justicia, y solo alcanzaría con la investigación policial. Una vez conocido el o los autores de determinado delito, se daría a conocer su identidad por todos los medios posibles, y ese sería el castigo. Pero no creemos que sea así. Creemos que quienes cometen un delito deben ser sometidos a la justicia, y la forma que la sociedad tiene de resarcir en alguna medida a los ofendidos (que en el caso de los delitos de lesa humanidad son la humanidad en su conjunto) es la aplicación de un castigo (generalmente la prisión), que además –al menos en teoría- cumple la función de rehabilitar al que cometió el delito. Mujica y su esposa pueden detestar tener ancianos presos, están en su derecho, y tal vez si quienes cometieron esos horrendos crímenes hubiesen marchado presos inmediatamente, y llegaran a ancianos luego de pasar muchos años encerrados, tal vez una buena parte de la sociedad los acompañara en su forma de pensar. Pero de hecho, luego de cometer esos delitos abominables estos señores estuvieron en libertad, hicieron sus vidas cual si nada hubiera pasado, y muchos de ellos ni siquiera perdieron sus jubilaciones (como cualquier otro mortal), y el poco tiempo que han estado encerrado lo ha sido en condiciones tales que ni siquiera puede ser considerado un castigo.

Todos podemos compartir la idea de que “los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar”. Pero ahí sí, es necesaria la verdad para que eso suceda. No es posible que los orientales se encuentren cuando en el medio reina el ocultamiento. Para que el encuentro tenga una oportunidad, la sociedad necesita conocer la verdad sobre lo ocurrido, necesita saber donde están los desaparecidos, por qué los hicieron desaparecer, las circunstancias en que ocurrió, etc., pero fundamentalmente es necesario que quienes cometieron esas barbaridades de alguna manera muestren un mínimo de arrepentimiento y pidan perdón a la sociedad en su conjunto. Porque en todo este período, NI UNA SOLA VEZ, NI UNA SOLA, las Fuerzas Armadas de este país mostraron un mínimo de arrepentimiento; jamás, ni como colectivo ni en forma individual. Lo que hace mucho más repudiable -si esto fuera posible- su infame accionar y los crímenes cometidos durante los años más nefastos de nuestra historia.

Dice Mujica; “…el mundo del pasado no lo puedo arreglar. Si acaso puedo ayudar a que el mundo del mañana sea un poco mejor”. La cuestión es si perdonar, o aliviar la pena de quienes cometieron esos delitos aberrantes, es una forma de ayudar a un mundo mejor en el futuro. Porque si la señal que les damos a los jóvenes es que cuanto peor es el delito cometido, mayor es la posibilidad de obtener el perdón, entonces no es difícil imaginar como puede llegar a ser ese mundo del mañana.


viernes 4 de noviembre de 2011

SOSTIENE ROSALES



El ex comandante del Ejército, Rosales, hizo declaraciones al dejar su cargo. Dijo algunas cosas que son ciertas, y otras que no lo son.

Durante su discurso en el que cedió este lunes el mando a Pedro Aguerre, acto al que concurrió el presidente José Mujica, llamó a no ser “rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”.
Aunque Rosales parece que olvidó la época en que esas fuerzas armadas tuvieron de rehenes a miles y miles de uruguayos, es verdad que las fuerzas armadas de hoy son rehenes de los hechos lamentables ocurridos hace 30 años, aunque en verdad esos hechos lamentables siguieron ocurriendo hasta hace 27 años, ya que Roslik fue salvajemente asesinado en un cuartel en el año 84.

Pero son rehenes, claro que lo son, en el sentido de que no serán liberados de ese peso hasta que quienes ensuciaron el uniforme paguen ante la justicia y la sociedad. Recién entonces los uruguayos podremos separar la paja del trigo, los asesinos de los inocentes, los violadores de los que no lo son, los ladrones de niños de los que no lo son.

Pero Rosales dice que de evaluar las causas y las eventuales responsabilidades se deben encargar "el tiempo y la historia". Y eso, señor Rosales…eso es lo que usted quisiera (no está solo en eso, otros piensan lo mismo)…que se encargue el tiempo y la historia…en lo posible cuando ya los responsables estén bajo tierra.

Pero de eso se va a encargar antes la justicia, gracias a la lucha de miles y miles de militantes que no han sejado jamás para que así sea.
Rosales dice que “todo aquello que se haya hecho apartándose de la dignidad, debe ser rechazado enfáticamente”. Y es verdad, pero además de ser rechazado enfáticamente, también debe ser juzgado y penado como corresponde, porque son crímenes brutales e inhumanos señor Rosales, no faltas de conducta.

Rosales dice que “En estos tiempos hay que mirar para un solo lugar, que es el futuro para que no sean las mujeres y los hombres, actuales integrantes de este Ejército, rehenes de hechos lamentables ocurridos hace 30 años”. Y ahí Rosales se equivoca de cabo a rabo. Porque vuelve a caer en expresiones de deseo. Lo que Rosales desea es que nadie mire hacia atrás, y por eso solo quiere que miremos hacia el futuro. Pero hay que mirar hacia atrás, inevitablemente, porque todavía falta mucho para hacer, hay mucho que aclarar, hay cuerpos que tienen que aparecer, hay militares que tienen que ir a declarar y hay militares que tienen que ir a la cárcel por lo que hicieron, y para eso hay que investigar el pasado, no el futuro. Pero además, también se equivoca –en realidad no creo que se equivoque, creo que lo hace a conciencia- cuando dice que “los actuales” integrantes de este Ejército son rehenes de los que otros hicieron. Porque en este Ejército de hoy sigue habiendo asesinos cobardes y violadores de los derechos humanos. La prueba más fehaciente es el Gral. Dalmao, general en actividad que se encuentra en prisión procesado por el asesinato de Nibia.

El señor Rosales es un atrevido y un mentiroso cuando dice que “el Ejército no puede ni debe seguir respondiendo institucionalmente por deudas que no le corresponden”. Porque el Uruguay entero sabe que fue el ejército como institución el que apoyó el golpe de estado dado por Juan María Bordaberry, y que luego se quedó con el poder para desde allí torturar, asesinar y violar mientras se instauraba una política económica expoliadora de los trabajadores.

Se equivoca Rosales cuando dice que “Tampoco puede nuestro Ejército estar sometido a una falta de valoración permanente que surge por parte de algunos sectores de la sociedad”, porque la valoración que algunos sectores de la sociedad hacen de ese ejército, está sustentada en los más aberrantes crímenes cometidos por esa institución en la historia de esa propia institución. Y para que esa valoración cambie, lo que tiene que suceder, en primer lugar, es que quienes ensuciaron el prestigio de la institución lo limpien diciendo donde están los desaparecidos. En segundo lugar, esa institución debería pedir perdón a la sociedad y mostrar claramente su arrepentimiento y su compromiso con los valores democráticos y con los derechos humanos, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

El señor Rosales, se permite además “enviar un particular saludo a todos aquellos camaradas que juran por su honor no haber mancillado la dignidad de la fuerza y ven con desazón, angustia e impotencia propia y de sus familiares como se los agravia y condena públicamente, sin siquiera tener la garantía de poder expresarse delante de un Juez respecto a estos supuestos”. Y eso es una descomunal mentira, porque quienes ven mancillado su honor y se sienten agraviados, saben que ahora viven en una democracia plena, y que pueden concurrir a la Justicia y hacer todos los descargos y presentar todas las pruebas que los absuelvan. Y saben además que al ser interrogados no lo serán encima de una parrilla metálica, mojados y recibiendo descargas eléctricas en los testículos, que no serán sometidos al submarino para obtener datos (ni por simple diversión), y que nadie los hará desaparecer, por lo cual sus familiares no sufrirán la angustia y la impotencia de no saber de sus destinos.

Por suerte ahora estamos en democracia y este señor Rosales puede hablar. Lo que no puede hacer es faltarle el respeto al pueblo uruguayo como lo hace.

Claro....hay chanchos y hay quienes les rascan el lomo.

PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES EL 4/11/11




Sr. Presidente:

Podríamos decir que estamos contentos. Si es que se puede estar contento en un tema que involucra a compañeros torturados, muertos y desaparecidos. Pero los uruguayos hemos recuperado la dignidad como país. Volvemos a ser todos iguales ante la ley, y eso es motivo de alegría, sin duda. Hemos avanzado, y hemos despejado el camino para avances mayores, lo que no es poco.

Por eso queremos decir algunas palabras en homenaje a tanta y tanta gente que ha dado una dura lucha para que esto pudiera suceder.

Cuando se produce el golpe de estado en el año 73, muchos éramos apenas adolescentes, y poco sabíamos acerca de lo que pasaba en el país. Pero igual nos vimos sumergidos en la noche más negra y más triste de nuestra historia. Y tuvimos que andar a tientas, como pudimos, y pasamos los mejores años de nuestras vidas en medio del atropello, del desprecio y del miedo.

Por cierto...otros con apenas unos años más que nosotros, sufrían aún más cruelmente, porque estaban presos, estaban siendo torturados con saña, y algunos terminaban en fosas comunes, como sabemos ahora.

Pero en algún momento comenzamos a entender -tarde o temprano se termina por entender-. Y como entendimos lo que estaba pasando, comenzamos a participar, y a ocupar espacios, y aprovechamos la menor rendija que pudiera abrirse; y creamos sindicatos a pesar de las listas negras, y gremios estudiantiles; y participamos en lo que podíamos, y le dijimos NO a esa criminal dictadura en el 80, y finalmente la derribamos y hubo elecciones en el 84.

Para quienes prácticamente estrenábamos democracia en el año 85, todo era una fiesta. Podíamos reconstruir nuestras vidas no vividas a través de la lectura de los libros que no nos habían permitido leer, escuchando a los cantores populares que no nos habían permitido escuchar, podíamos hablar a cielo abierto de lo que antes ni siquiera podíamos susurrar, y podíamos hacerlo con quien se nos diera la gana. Era la fiesta democrática en todo su esplendor.

Y dábamos por descontado que todo lo demás vendría por añadidura. Por ejemplo, la justicia. Muchos debían explicar los por qué, los como, los cuando, los donde. Teníamos derecho a saber el por qué de tanto odio descargado sobre el pueblo, el por qué tanta muerte inocente. Alguien tenía que explicar como fue que se torturó, quién daba las órdenes, donde se mató y se desapareció, donde estaban esos desaparecidos, y devolverlos al seno de sus familias. Y entiéndase bien: no reclamábamos revancha. Pedíamos justicia. Tan simple pero tan profundo y vital como eso.

Pero no fue lo que sucedió. Hay que decir que los jueces comenzaron a actuar, sí, como corresponde en un Estado de derecho, pero las citaciones fueron a parar a la caja fuerte de los militares. Y entonces comenzó la vuelta atrás, el retroceso, la agachada y la traición a los acuerdos de la CONAPRO. Y se comenzó a gestar lo que luego terminaría siendo la oprobiosa ley de impunidad.

Aquella democracia que recién terminábamos de reconquistar, nos daba un golpe bajo. A menos de un año de recuperada, nos propinaba una ley de impunidad y nos expulsaba a uno de los estandartes de la lucha por los derechos humanos: José Germán Araujo.

Pero como decía María Ester Gatti, “No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar”. Así que no nos dejamos dominar por el bajón, y salimos a juntar las firmas para que hubiera lugar a un referéndum contra esa ley infame. Otra vez había que luchar contra el miedo, contra la desinformación y la mentira, contra quienes decían que pregonábamos el odio y se proclamaban pacificadores y perdonadores. Y tuvimos que recorrer puerta por puerta, y salimos a las ferias y nos metimos entre el pueblo. Y conseguimos las firmas, y hubo referéndum.

Pero el miedo ganó en las urnas, y la desesperanza en las almas. Y ya nada volvió a ser igual, porque la democracia quedó renga. No se puede caminar bien con una espina clavada en el talón. Y la impunidad era una enorme espina incrustada en la naciente democracia.

Y allí, con las organizaciones populares malheridas (que no muertas) por la derrota, comenzó la otra fiesta, la del neoliberalismo.

Pero bueno, aún en las peores condiciones, la lucha continuó, y se dieron otras batallas. Se tuvo que salir a defender las empresas públicas para impedir su privatización, por ejemplo. Pero además, se siguió luchando por la justicia por vías diferentes. Porfiadamente se siguieron presentando casos a los juzgados y una y mil veces los gestores de la impunidad los archivaban.

El artículo cuarto de la ley de impunidad, que se suponía era el instrumento que iba a permitir investigar, fue utilizado por sucesivos gobiernos para impedir cualquier forma de verdad y justicia. Todo lo que podía terminar en aplicación de justicia, en acercamiento a la verdad, era considerado incluido en la ley de impunidad. No importa si era el rapto de una extranjera para robarle a su hijo y luego matarla. Todo lo sucedido en dictadura debía ser olvidado, fuera lo que fuera.

Pero siguieron presentándose causas. Y surgieron las marchas del 20 de mayo; cada vez con más y más pueblo; cada vez con más y más jóvenes; cada vez con más y más conciencia. Y la impunidad comenzó a mostrar fisuras. Y aquellos adolescentes que vimos surgir la dictadura, ahora conquistamos un gobierno progresista casi pisando los cincuenta. Caídos y vueltos a levantar, magullados y maltrechos, con las esperanzas remendadas por todos lados, pero íntegros e inconmovibles en nuestros deseos de justicia, llegamos.

Y hubo enormes avances. A los pocos días de instalado el gobierno del Frente Amplio, se estaba entrando a los cuarteles y excavando en busca de los desaparecidos. Y ahora el artículo 4º permitía investigar. Los casos se comenzaron a excluir de la ley de impunidad, y los jueces comenzaron a actuar, y los culpables comenzaron a ir presos, y algunos restos comenzaron a aparecer.

Pero aún había que terminar de una vez y para siempre con el oprobio de una ley legalmente inconstitucional y nula, pero además moral y éticamente infame. Para que la vida democrática fuera plena, para devolverle la independencia a la Justicia, y para cumplir con nuestras conciencias, porque para quienes nos consideramos de izquierda, la sociedad a la que aspiramos no es aquella que simplemente reparte mejor, sino aquella que no pase por alto los hechos de conciencia y la moral.

Más de una vez dijimos que, aún en el caso de que todos los desparecidos aparecieran, aún en el caso de que todos los responsables de los crímenes fueran presos, aún así, había que desterrar la maldita ley de impunidad de nuestro sistema jurídico. Simplemente por ser un mandato moral y ético.

Y por eso, y ante las vacilaciones del sistema político que no resolvía la cuestión, las organizaciones sociales se pusieron nuevamente la causa al hombro, y salieron a juntar firmas para anular la ley de impunidad. Las firmas se juntaron, hubo plebiscito, y una nueva batalla perdida, aunque un millón de voluntades se expresaron en contra de la ley.

Pero no nos dimos por vencidos. Seguimos buscando los caminos, y se dio una nueva instancia parlamentaria hace unos seis meses, que esta vez fracasó por algunas traiciones que seguramente el pueblo no olvidará.

Tuvo que surgir el fallo de la Corte Interamericana de Justicia en el caso Gelman, para que el sistema político e institucional se decidieran a poner al país a tono con los tratados internacionales que ha suscrito, y a terminar de una vez y para siempre con aquella ley oprobiosa.

El Frente Amplio fue el único partido político que se opuso firmemente y votó en contra de la ley de impunidad en el año 86, y también ha sido el único que acaba de votar por el fin de la impunidad en estos días. No obstante, hay que señalar que el sistema político en su conjunto ha estado omiso durante 25 años en la solución de este tema central en la vida política del país, porque los argumentos de hoy, eran válidos también hace 25 años. Los delitos cometidos por la bestia fascista fueron de lesa humanidad siempre, y lo único nuevo ahora es la sentencia de la Corte en el caso Gelman.

Y un dato que es importante destacar: en todo este período, NI UNA SOLA VEZ, NI UNA SOLA, las Fuerzas Armadas de este país mostraron un mínimo de arrepentimiento. Jamás, ni como colectivo ni en forma individual. Lo que hace mucho más repudiable -si esto fuera posible- su infame accionar y sus crímenes cometidos durante los años más nefastos de nuestra historia.

Era esto lo que queríamos decir.

Se nos ocurre que este asunto de los derechos humanos es algo así como una escuela de la vida, solo que uno nunca se recibe, uno nunca obtiene un diploma, sino que simplemente va aprendiendo, y va rindiendo exámenes para seguir avanzando. Y si es así, esto de la ley de impunidad era una asignatura pendiente. Y vaya que nos costó. Y vaya que dimos de veces el examen y lo perdimos. Repetimos el curso durante 25 años. Pero bueno, acabamos de aprobar esa asignatura pendiente. Y eso nos llena de orgullo. Tenemos la satisfacción del deber cumplido.

No vamos a solicitar, que nuestras palabras sean enviadas a sitio alguno.

Simplemente queremos que lo que acabamos de decir sea nuestro humilde y más sentido homenaje, en primer lugar, a las víctimas. Es por ellos esta lucha. También a sus familiares, que jamás bajaron los brazos. A todos aquellos partidos y sectores políticos que jamás desistieron en su lucha por verdad y justicia, y que no hicieron nunca un cálculo electoral a la hora de defender los derechos humanos. Nuestro homenaje y nuestro respeto a quienes siempre pusieron por encima de todo el derecho de las víctimas y de sus familiares, antes que el derecho de los torturadores y asesinos. A unos cuantos PERIODISTAS con mayúsculas, que nunca dejaron de mantener viva la llama, aunque la verdad y la justicia no fueran noticia que vendiera. A unos cuantos abogados defensores que abrazaron estas causas sabiendo que era una lucha larga, dura y difícil, y a unos cuántos jueces y fiscales que dignificaron sus títulos. Pero por sobre todo, nuestro sincero y emocionado reconocimiento a las organizaciones sociales de nuestro país, al PIT-CNT, a los estudiantes organizados en la FEUU, a los jubilados, a los cooperativistas, a las organizaciones de derechos humanos, a CRYSOL, Familiares de detenidos desaparecidos, etc, a quienes dieron la pelea a través de las redes sociales, aquí y en el exterior, a las decenas de miles -fundamentalmente jóvenes- que cada 20 de mayo marchan y seguirán marchando por la avenida 18 de julio en reclamo de verdad y justicia, y fundamentalmente a los miles y miles de militantes anónimos que no cejaron jamás en la lucha por devolver la dignidad a este bendito país.

Muchas gracias señor presidente.


TOPOLANSKI Y SUS "VIEJITOS"



La Senadora Lucía Topolanski se siente conmovida por los viejitos residentes en Domingo Arena. Viejitos que por cierto no se encuentran allí hacinados como en otras cárceles lo están los presos comunes. Viejitos que al parecer no se encuentran en condiciones tan delicadas de salud como uno puede ver cada vez que tienen que ir a declarar nuevamente a un juzgado (todos los días se descubren nuevos crímenes de los que son autores), y que salen de allí sonrientes y dicharacheros. Viejitos que si uno tuviera necesariamente que definirlos de una forma clara y precisa diría: viejitos de mierda.

Pero lo que sucede es que la Sra. Lucía Topolanski también era senadora en el año 2005, y allí votó una ley, la Nº 17.897, cuyo nombre es “Libertad anticipada y provisional. Régimen excepcional”. Y sucede que en su artículo 9º se habla de la “Prisión domiciliaria”, agregándose esto al Código del Proceso Penal, y dice: “El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Y como se ve, ahí dice que es “el Juez” quien podrá disponer, y como la señora Topolanski no es juez, sino senadora, no se entiende mucho como va a hacer para mandar a sus “viejitos” para la casa.

Pero además, ese mismo artículo establece excepciones para este instituto de la “Prisión domiciliaria”, y dice que “…no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.

2) El delito de violación.

3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley N° 17.510, de 27 de junio de 2002)".

Como estos “viejitos” tienen en su haber una colección de los delitos incluidos en los tres puntos, no solo la señora Topolanski sino que tampoco ningún juez podrá mandarlos para la casa.


Por si esto fuera poco, la señora Topolanski acaba de votar una ley que dice que los delitos cometidos por estos “viejitos” son de lesa humanidad. Y como son de lesa humanidad, además de imprescriptibles también son no excarcelables. Y esto es así porque la señora Topolanski también votó otra ley (la Nº18026), en el 2006, que tipifica los delitos de lesa humanidad en nuestro país, y que en su artículo 8º establece la improcedencia de la amnistía o similares para esos delitos: “Los crímenes y penas tipificados en los Títulos I a III de la Parte II de la presente ley, no podrán declararse extinguidos por indulto, amnistía, gracia, ni por ningún otro instituto de clemencia, soberana o similar, que en los hechos impida el juzgamiento de los sospechosos o el efectivo cumplimiento de la pena por los condenados".

Así que no hay modo señora senadora. Ahora que están tipificados como delitos de lesa humanidad, además de ser imprescriptibles no son excarcelables por ningún método. Salvo que usted esté pensando en derogar estas leyes también para poder beneficiar a esos “viejitos”, que además de viejitos son unos reverendos hijos de puta....

Publicado por
en bloger/com / c
42_10b
CON MIGUEL ÁNGEL “CRISTO” OLIVERA
Bandolores
Miguel Ángel Olivera (Montevideo, 1943), poeta, narrador, tanguero. Investigador del Tango y del Lunfardo. Profesor de Idioma Español pero solo pedagogo de sí mismo... Tupamaro, prisionero político durante 13 años, aunque tal vez lo siga siendo hasta ahora... En la sesión AL PIE DE LAS LETRAS  se publica un poema de nuestro entrevistado.
Por Marcos Ibarra

PRONTUARIO MÍNIMO: Porta el estigma de haber nacido en el Hospital Militar. Poeta, narrador, tanguero. Investigador del Tango y del Lunfardo. Profesor de Idioma Español pero solo pedagogo de sí mismo... Tupamaro, prisionero político durante 13 años, aunque tal vez lo siga siendo hasta ahora... Fundador en los años ‘60 del radical Grupo Vanguardia  de poesía. En los ‘80 integrante del señero grupo de poetas Ediciones de Uno. Fundador de CRYSOL, la asociación de l@s ex-presos políticos del Uruguay. Fundador de la Casa de los Escritores del Uruguay. Actualmente es Director de la revista cultural (masiva y gratuita) Proscenio Montevideo. Convidado de piedra de antologías nacionales e internacionales. No ostenta premios porque no concursa desde hace 50 años, descreído de los hipódromos literarios... En esas 5 décadas publicó 28 títulos; (libros / discos/ plaquetas/ ediciones web y librotellas de vidrio). Los tres más recientes: TANGOS DE LLEVAR ENCIMA, LOS CANTOS DE BANDOLOR y ANTOLOGÍA DEL CRISTO.
Paradero actual: desconocido
Parte de su obra reciente (CUADERNO DE LA MUERTE, EL REPOSO DEL GUERRILLERO, CANTATA DE LOS POETAS A/COSTADOS, y otros; podrán leerla en su blog: http://poetasacostados.blogspot.com

¿El apodo Cristo te lo pusiste vos, o te fue dado?
Me fue adjudicado por Julio Marenales, allá por los primeros tiempos, antes del MLN, cuando solo éramos Los Tupamaros ...1962-63... por mi aspecto físico: flaco, desgarbado, luengas barbas y cabellera lunga...
¿Eras escritor cuando ingresaste al MLN?
Sí; escribo desde niño. Coincide mi ingreso al “Coordinador” con mis primeras publicaciones en revistas literarias y la Fundación del Grupo Vanguardia de Poesía (1963) que integré hasta mi primera caída en prisión: 1970.
Varias preguntas juntas para que vos cuentes, más que responder, tratando de incluir las respuestas y en el orden que surja:
¿A qué edad ingresaste al MLN?
En 1962 yo tenía 19 años. Toda la izquierda uruguaya se conmueve y se fractura –ese año– a la luz de la Revolución Cubana. Quienes entendíamos que la lucha armada para la liberación nacional era posible en el Uruguay comenzamos a agruparnos, a discutir y a organizarnos. Fue el origen del MLN.
¿Qué papel jugaste mientras el movimiento armado estaba activo?
Todos los papeles y roles que un militante desempeña encuadrado en un aparato clandestino de actividad revolucionaria: desde el más humilde e insignificante hasta el arriesgado y extremo. Fui full-time desde mi compromiso inicial: la militancia era la tarea fundamental de mi vida.
¿En qué circunstancias caíste preso?
Mi primera caída (1970) se debió a que fui traicionado por un compañero del grupo Vanguadia (Carlos de los Santos), quien me delató a la policía. Resultó ser un informante a sueldo de ”Inteligencia y Enlace”.
¿Qué pasó con ese informante a sueldo?
Le envió a mi madre una carta de “autocrítica” en la que se hacía cargo de haberme entregado. Y Siguió haciendo “su trabajo”. Denunció a su padre –que cobijaba en su casa a una tupamara fugada–, meses después entregó a mi compañera, que estaba clandestina desde mi caída, y fue declarado “boleta” por el MLN. Pero como ese aspecto de la justicia revolucionaria fue siempre un punto débil, blando, ineficiente e insuficiente en la orga, pasó a ser una de las tantas “boletas con patas” que siguieron andando impunemente por estas callecitas de dios... Cuatro años después murió atropellado por un auto en San Pablo.
¿Con quiénes compartías celda?
En 13 años de cárcel fueron muchos mis compañeros de celda y a todos los recuerdo con afecto y respeto.
¿Qué actividades manuales hacías en la cárcel?
Todas las posibles, aunque me negué a dos de ellas: trabajos en guampa (“en eso que trabajen los de afuera”, decía... jeje) y en cadenitas de alambre para colgantes y collares (“en cadenas, que trabajen los milicos”, fundamentaba...).
¿Mantenías algún tipo de contacto militante con tus compañeros?
Todo el tiempo. En la cárcel estábamos organizados políticamente, con estructuras, roles, deberes, tareas... Al reglamento carcelario le superponíamos la autodisciplina, la auto-organización, los criterios propios de nuestra condición de presos políticos (estudio, discusión, gimnasia, mantenimiento de la salud física y mental... conciencia política de resistencia y bancamiento de la situación: salvar el cuerpo, la cabeza, y la idea).
¿Alguna vez Mujica te dijo “nabo”?
(Se ríe). No, y yo tampoco le dije a él nada parecido. No era usual entre nosotros esa terminología...(¡?) Podríamos decirnos: esquemático, autoritario, liberal, militarista, ferretero, fraccionalista, desprolijo... Era usual la crítica y la autocrítica, pero nunca nada semejante a un insulto. Conservamos la fraternidad y el respeto entre compañeros siempre. Cuando pasaba algo grave –inconductas, desplantes, errores–, el problema  se arbitraba “orgánicamente”, con la denuncia correspondiente, la sanción, la aclaración, el ejemplo disciplinario; nunca el destrato ni la ofensa. La conducta revolucionaria tiene códigos estrictos, y los cumplíamos.
¿Con cuáles de los dirigentes más notorios tenías mayor empatía?
Afortunadamente con todos. Algunos podrían ser más “simpáticos” que otros, pero todos nos merecíamos lo mejor del otro y así nos vinculamos en la orgánica, tanto en la militancia –clande o legal– como en las cárceles. Todos nos estábamos jugando la vida en lo mismo y por lo mismo, éramos “hermanos del riesgo” sin excepción. El “amiguismo” estaba considerado una deformación de conducta inadmisible, pero la fraternidad era una práctica, un afecto generalizado.
¿De qué manera construías tu vínculo familiar desde la cárcel?
Una visita quincenal de 40 minutos, vidrio blindado que nos separaba y auriculares de teléfono que nos “comunicaba”.  Una carta semanal de 2 carillas de 25 renglones cada una.
Un beso final de visita, entre un hueco en el vidrio, de 20 cts. Y un sargento que “vigilaba los besos”...
Magros vehículos para mantener los vínculos. Sin embargo, el ser humano es capaz de sobreponerse a esos límites y desarrollar y mantener los vínculos familiares sólidos y solidarios. Las redes afectivas del afuera fueron los verdaderos pilares de nuestro sostén en cana: familia y amigos y compañeros tejieron y sostuvieron esa contención.
¿La escritura en prisión lograba mantener sus pautas de estructura literaria por encima de las circunstancias?
En mi caso sí. Personalmente fue una preocupación constante “salvar” mi oficio, mi “estro” en la clande, en el exilio, en la tortura, en las cárceles. Escribí todo el tiempo, arreglándomelas en cualquier circunstancia. El preso abre “ventanitas”, inventa escondites, sale, escapa, vuela cuando quiere (es una metáfora... je je). Mi obra extensa y variada da cuenta de que SÍ, SE PUEDE: ”no hay alambrao que lo ataje/ habiendo necesidá...” Parte de mi obra permanente, cotidiana casi, circulaba en la cárcel entre los compañeros. Otra parte era “sacada” hacia fuera para su divulgación o como denuncia.
¿Cómo se sacaban esos textos?
Dependía de su importancia y de la urgencia de su llegada a destino. Materiales políticos dirigidos a la orga afuera, o denuncias graves, salían por los métodos urgentes, riesgosos y extremos: besos de despedida, berretines en ropas o manualidades salidas por paquetes, etcétera. Todo en microescritura y minuciosamente reducido al mínimo formato.
Lo “artístico” podía esperar. Salía por otras vías: compas que se iban en libertad y se lo llevaban, escritos o memorizados, berres en manualidades o disimulados en la correspondencia (pese a que el reglamento de cartas del Penal de Libertad decía que “estaba expresamente prohibido todo contenido literario en la correspondencia” (sic). Se perdía mucho material, claro, te lo censuraban y te lo incautaban y luego venían las sanciones. Otro tanto se salvaba y salía. La clave estaba en escribir mucho (se ríe); algo iba a quedar...
Cuando me fui en libertad, saqué en la mano una novela reciente que había escrito en mi último año de prisión (“Episodios con guitarra”). Un tomo voluminoso, manuscrito a mediano formato, encuadernado en cuerina por los compañeros de la Biblioteca del penal. Era un bulto enorme, pero como llevaba muchos papeles (varios cuadernos con apuntes, poemas y una Tesis sobre la Historia del Tango –que me llevó varios años de estudio, investigación y elaboración allá adentro–), los carceleros optaron por no revisar el paquete y salí con todo el material a cuestas e invicto...
¿Qué elementos aparecen en tu proceso de creación?
Creo que así como “no hay ley pa´l bandido”, no hay tema alguno que escape a la voracidad creativa. Todos los elementos van apareciendo a lo largo de tu obra, cada uno a su tiempo. Algunos abundan, se vuelven tu motivo central, tu “estilo”, tu color como creador, tu lenguaje, tu marca...
¿Qué singularidad tiene el tango que motiva parte de tu actividad creativa en torno a él?
Fue la banda sonora de mi infancia, me marcó, me sedujo. Mi padre era un buen bailarín de tango y me lo inculcó desde niño. Los fines de semana chofereaba una “bañadera” que llevaba una orquesta típica a los bailes y yo iba con él, desde los 4 años. En mi casa se escuchaba todo el tiempo la radio en los programas tangueros: Canaro, De Angelis, De Caro, Pugliese, Troilo...
Cuando “conceptualicé” el tango, sentí que era de las pocas cosas propias y auténticas que tenemos los uruguayos. Entonces me metí en el Club de la Guardia Nueva a trabajar por ese himno reo inigualable. Hay un tango para cada estado de ánimo, y eso vale. Claro que –como dice Enriquito Estrázulas– “no hay nada más malo que un tango malo...” (risas).
¿Qué tangueros y qué tangos te parecen dignos de mencionar como importantes en tu vida personal?
Amo las cancionistas del 30 : Ada Falcón, Rosita Quiroga, Mercedes Simone... Disfruto con  Gardel y Magaldi –dos vertientes no antagónicas– y también me quedo con Fiorentino, Angelito Vargas, Carlitos Roldán...
El Polaco Goyeneche dijo “cerrá y vamos”, y cerró y se fue. Fue lo máximo. Después sólo me conmovió Gustavo Nocetti.
Amo también a Amelita Baltar y a la Tana Rinaldi y a Adriana Varela...
Hoy y acá, suspiro con Malena Muyala, con Francis Andreu, con Giovanna Fachinelli...
“Los Mareados” es mi tango... Y Piazzolla, y Luis Di Mateo y el Potrillo Zagnoli y los pequeños conjuntos –duplas, tríos, cuartetos–, pero siempre con bandoneón, el apellido del tango... Le pongo “buena oreja” al actual tango electrónico (Bajofondo, Project, Tanghetto, por ejemplo). Me parece el sonido de hoy. Faltan letristas para el tango de hoy. Y “ese tango” de hoy debe ser dicho y no cantado...
¿El Cuarteto Cedrón?
Páf, ese es un punto sensible mío...! El “Tata” es inmenso...groso, profundo...
Te conmueve “hasta el tuétano” –dijera Carlos Molina el payador. Esa combineta de su viola con el bandola íntimo y “respiratorio” del Pelado Stroncio (¡ese duende de  la versión de “Los Mareados” de la Negra Mercedes Sosa!) es insuperable. Otra dimensión de Troilo y Grela, más bulinera, intimista, entrenosotros, un “tango de cámara” atorrante, para barra chica, para rancho de lata, para tomar vino entre todos chupando del pico de la botella y pasándola en ronda.
El tango del cuarteto Cedrón es un tango de resistencia, de aguante, de berretín secreto mientras afuera triya  la represión y el cóndor y uno se la banca en la trinchera oculta.
Pero ya es un tango de “otro tiempo”...que aún vale, claro, pero vinieron otros aires... El tango de hoy viene en la pólvora del tango electrónico, en su soltura, en su alcance, en su llegada como una trompada despabiladora. Es para un tango joven y masivo, revulsivo. Son los primeros en “escaparse” de lo piazzolliano y con tímbrica propia. Su gran trabajo pendiente es hallar la letrística apropiada, la dicción justa, la voz correspondiente, la coreografía de danza que haga honor a su vuelo novísimo y vanguárdico. Aún no lo tiene. Por ahora suena audaz, conmueve, desafía. Por ahora interesa, tal vez convoca... veremos si llega a movilizar.
Algunos filósofos modernos entienden junto con Adorno que “después de Auswicht ya no es posible la poesía”, y plantean varios asuntos a partir de una gran brutalidad que se interpuso en el proceso humano, entre los cuales no es difícil identificar la brutalidad de la dictadura que sufrimos los uruguayos. ¿Cómo evaluás ese pensamiento de Adorno?
Es tentador aceptarlo y “colgar los botines” o los guantes, y echarse en la catrera y lamerse las heridas y dejarse morir, o, con Vallejo, decir: “y si después de tanta palabra / no sobrevive la palabra/ que se lo coman todo/ y acabemos...
Mejor te respondo con uno de mis “bandolores”:
pero siempre otro tango
puntual ritual fatal
que nace en cada uno a cada rato
nos empuja a seguir a bailar a querer a pelear
hasta que el fueye mande...!!
¿Tenés un nuevo proyecto revolucionario?
El proyecto es el mismo de siempre: la toma del poder, la liberación nacional y el socialismo. En esta etapa el intento fue frustrado, trunco, derrotado. Así son los procesos revolucionarios a veces: ”se tienen moncadas a rolete”, hasta que no... La paciencia es una virtud revolucionaria y los procesos suelen ser lentos...
¿Tenés un nuevo proyecto literario?
Sí, claro. En lo personal tengo libros inéditos a publicar, mucha obra acumulada, y mucha  actual que piden cancha. También estoy ordenando mi obra de cárcel –que es muy nutrida, salvé mucho material, aunque también perdí mucho–.
Particularmente estoy digitalizando unos 20 libros–objeto que logré “imponer” a la censura carcelaria, fundamentando –tras muchas sanciones y secuestros del material– que “esas” eran mis manualidades: libros manuscritos o a máquina o ”impresos” en hectógrafo, troquelados con diversas formas (guitarra, botella, disco, pelota, redoblante, cometa, valija, teléfono, ventana, tamboril, bote, manos, mazo de barajas, etcétera) unidas sus páginas con espirales de alambre o arandelas de cobre. Todos con ilustraciones de otros compañeros artistas, grabados, serigrafías, dibujos, collages... A la usanza de ciertos libros para niños. Cada uno fue un desafío contra la censura y sus colmillos. Perdí y gané, así es el riesgo.
Ahora, recuperados, esperan editor para versiones facsimilares. Además prosigo con mi labor constante y permanente desde hace 25 años de “editar” series de ”poemas náufragos” en envases de botellitas miniatura con elementos oceánicos –arena, caracoles, colmillos, balas– y el mensaje manuscrito que dice cosas como :
la mitad del rumbo
está en el remo
la segunda mitad está en la proa
y la otra mitad
en el navegante...

publicado en vadenuevo.com.uy


Playa La Aguada, en La Paloma. (archivo, enero de 2012) Foto:
Playa La Aguada, en La Paloma. (archivo, enero de 2012) Foto: Fernando Morán

Leña al agua

Vecinos y municipio rechazan emprendimiento maderero en el puerto de La Paloma.
Las disputas entre los habitantes y veraneantes asiduos del balneario rochense con los gobiernos nacionales respecto del puerto han sido recurrentes en las últimas décadas. Se reavivan en momentos como éste, en el que los vecinos y el concejo del municipio de la localidad se oponen al proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para despachar 250.000 toneladas anuales de rolos con destino a la planta de UPM (ex Botnia), en Fray Bentos.
El puerto está bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP; la propuesta del organismo para este quinquenio es convertirlo "en un dinamizador del desarrollo local y regional", continuando planes que están en marcha desde 2006. Se apuesta a mejorar la infraestructura y las instalaciones de la terminal portuaria para fomentar la pesca artesanal, la pesca de altura y la operativa de cargas, como la madera. Para esto último el MTOP comenzó en 2011 la reconstrucción del Muelle 2, que incluye una iniciativa de la empresa Christophersen SA, que aporta fondos para financiar parte de la obra, mediante un mecanismo que le permitirá recuperar lo invertido exonerando tarifas portuarias. La reconstrucción habilitará el traslado de cerca de 250.000 toneladas anuales de madera provenientes del este del país hacia UPM.
El 16 de enero de este año el MTOP, el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) y la Intendencia de Rocha (IR) firmaron un convenio en el que acordaron la creación de la Comisión de Seguimiento del Desarrollo del Puerto de La Paloma, integrada por un representante del MTOP (quien la preside), uno del MTD y otro de la IR, con la finalidad de que las partes estén enteradas de los proyectos. Se acordó también que esa comisión instale un grupo asesor con "representantes de las instituciones y organizaciones públicas y privadas vinculadas a la operativa portuaria y a las actividades turísticas de la zona de influencia", y que será convocado por la comisión cuando quiera conocer su opinión.
Si bien el proyecto ya estaba en marcha y era conocido por los locatarios desde marzo de 2011 (ver la diaria del 14/03/2011), fue recibido negativamente el involucramiento del MTD y de la IR.

Organizados

El sábado 3 de marzo, el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, convocó a una reunión informativa para comunicar ese acuerdo, a la que asistió el intendente rochense, Artigas Barrios. El lunes 5, el concejo del municipio elevó un documento al MTOP, al MTD, a la IR y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, solicitando que "suspenda la autorización dada a la firma Christophersen SA" porque "no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, económico, social de dicho proyecto". Agregó que "el Municipio de La Paloma, como tercer nivel de gobierno, no tuvo parte en este proyecto ni fueron tenidas en cuenta sus consideraciones, aun cuando fueron públicas".
El domingo 11, hubo otra asamblea de vecinos. Marcelo Rachetti, integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, dijo a la diaria que asistieron alrededor de 140 habitantes del entorno (Costa Azul, La Aguada, Barrio Parque, La Paloma, La Pedrera) y que se resolvió respaldar la posición del municipio: "La asamblea hizo suya la solicitud de que se presenten informes concretos sobre el impacto que puede tener en un futuro", dijo. Agregó que "no es fácil dialogar entre personas que tenemos diferente forma de pensar, pero fue una reunión bastante armoniosa en la que también participó gente que defiende el proyecto". Anunció que a partir de hoy comenzarán a trabajar en cuatro comisiones, una de las cuales buscará "asesoramiento jurídico legal para ver qué otras medidas podemos tomar para ampararnos en el derecho a decidir qué destino queremos para nuestro lugar; no queremos depender de que vengan proyectos de afuera".
Rachetti sostuvo que la propuesta vecinal apunta al "turismo de naturaleza y a aprovechar la pesca". Los lugareños coinciden con el gobierno al momento de afirmar que la terminal portuaria está subutilizada. El asambleísta opinó que la pesca en la zona tiene grandes problemas y que es necesario pensar de qué forma puede reactivarse; sostuvo que el ingreso está concentrado en pocas manos y que los pescadores artesanales cada vez tienen que irse más lejos de la costa, y que la idea es buscar soluciones en esa línea en vez de pensar en la operativa maderera.
El acuerdo del 16 de enero menciona que el transporte de rolos no se hará entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, de manera de no afectar el turismo. Sin embargo, los vecinos sostienen que ese período recorta la temporada porque no incluye marzo, por ejemplo.
Asimismo, el convenio detalla el recorrido que seguirán los camiones: desde la ruta 9 tomarán el Camino del Arbolito hasta su intersección con la ruta 10, continuarán por ésta hasta la faja de la vía del ferrocarril, por la que ingresarán al puerto. Se explicita que el MTOP se hará cargo del refuerzo del Camino del Arbolito, del tramo de la ruta 10 y de la realización de una doble vía donde hoy están los rieles del ferrocarril. Aun así, la asamblea de vecinos entiende que la actividad impactará sobre el turismo y alertó que se desconoce el impacto visual, sonoro y de contaminación que puedan darse sobre la playa y el entorno, al tiempo de mencionar los cambios que se darán en la circulación vial, y cómo se transformará la identidad del lugar. También critican que sea el gobierno el que aporte los fondos para el beneficio de una empresa privada.

Costo-beneficio

Los vecinos no comparten el argumento que "habitualmente se esgrime" para justificar el emprendimiento por los puestos de trabajo; Rachetti dijo que el 3 de marzo el propio intendente reconoció que se contrataría a 11 personas como máximo.
En diálogo con la diaria Barrios expresó: "Yo he dicho muchas veces que el embarque de madera deja muy poco saldo positivo en el lugar porque genera poco trabajo, pero si logramos que no deje saldo negativo, alguna actividad generará. Tenemos que saber que un puerto no le pertenece solamente a quien vive al lado de él sino que le pertenece al país y que muchísimas cosas funcionan dentro de las políticas generales que se aplican en el país".
El intendente alegó que firmó el convenio porque "hace casi un año que venimos negociando para tratar de que la salida de la madera no genere impactos negativos. Estuvimos negociando el volumen total a exportar por año para quitar cantidad de viajes, y el itinerario de camiones para evitar que afectase la ruta 15", y enumeró además la mejora vial y la conformación de la comisión de seguimiento. Barrios destacó que un equipo de la Universidad de la República (liderado por el ex decano de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro) estudiará durante este año el impacto que pueda tener el proyecto en otras actividades. "Si de allí resultasen cosas que no son las de sentido común nos hace suponer que van a resultar, estamos a tiempo de rediscutir los temas, con una cuestión objetiva, hasta ahora nadie maneja datos objetivos. En cuanto al planteo del municipio, es el MTOP el que resuelve qué hacer", indicó.
Pablo Ferrer, director general de secretaría del MTOP, dijo a la diaria que recibieron la solicitud del municipio, pero se excusó de considerarla y dijo que no tiene opinión al respecto. Dijo que se hicieron algunos estudios del impacto que podría ocasionar, donde "el tránsito es el aspecto central", pero que "no se está haciendo un nuevo puerto, se pone en uso una infraestructura existente incluso anterior al balneario, no es obra nueva que requiera estudio de impacto ambiental". En tanto, Perdomo dijo a este medio que se está a la espera de una respuesta del MTOP.
Por otra parte, mientras Ferrer sostiene que el proyecto era conocido "desde hace bastante tiempo" por el intendente, por la Junta Departamental y por el municipio, Perdomo alega que la alcaldía se enteró "después de que estaba firmado". El alcalde interpreta que "deberíamos haber sido consultados. Más allá de que sea en el departamento de Rocha, es en La Paloma, un territorio que tiene representantes elegidos por la gente, constitucionalmente. Es una lucha de 200 años de centralismo contra un año y medio de descentralización; hay cosas que no son instantáneas".
Los vecinos tienen dudas acerca de quién les asegurará que en un futuro la empresa no quiera sobrepasar el límite de toneladas fijado. Ferrer aseguró que ese control estará a cargo del MTOP.
Amanda Muñoz
La Diaria


Nacional - PENÍNSULA DEL SINAÍ

El grupo que acecha a 35 uruguayos

Los militares uruguayos están en el medio del reclamo de rebeldes beduinos que solicitan que liberen a líderes acusados de atentados terroristas sean liberados. Recientemente secuestraron a civiles

+ El Observador - 14.03.2012, 17:43 hs - ACTUALIZADO 18:52 Texto: -A / A+
  • © GoogleMap
    Imagen aérea del campamento en el que se encuentras las tropas uruguayas
El contingente uruguayo en la Península de Sinaí está sitiado desde hace cuatro días por rebeldes beduinos que reclaman la liberación de cuatro líderes de de su grupo que fueron detenidos y son enjuiciados en El Cairo, donde fueron procesados como supuestos autores de varios atentados.
El grupo está integrado por 150 personas que rotan en forma permanente en su integración. Los beduinos son una población nómada oriunda de esa zona que no dispone de una estructura militar pese a estar armados con equipamiento moderno y mantienen conflicto con las autoridades de Egipto desde hace años, informó Presidencia.
En los últimos meses, tras la revolución egipcia y el descontrol en todo el país, los beduinos han aprovechado la falta de seguridad y han realizado varios secuestros contra civiles en la zona del Sinaí.
A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península.
"No liberaremos a los chinos hasta que nuestra demanda de excarcelación para estos hijos del Sinaí sea aceptada", dijo uno de los secuestradores de los trabajadores asiáticos, según informó Reuters en ese momento.
Los chinos fueron secuestrados cuando se dirigían a la fábrica de cemento en la que trabajan y fueron recluidos en una tienda cercana a una carretera que los raptores bloquearon para presionar a las autoridades.
Territorio sin ley
Los beduinos por los que se reclama su liberación fueron arrestados entre 2004 y 2006 durante la investigación sobre los atentados con bomba de 2004 en un resort de Taba, en el mar Rojo, en los cuales murieron 31 personas, informó Reuters.
La agencia también destacó que tras las revueltas egipcias en los últimos meses los residentes de Sinaí han mostrado su descontento por la marginación a la que, según ellos, les mantiene El Cairo, y han atacado comisarías de Policía y bloqueado los accesos a poblaciones e instalaciones industriales.
Además, los beduinos se dedican al tráfico de armas en esa región, cercana a la Franja de Gaza.
La situación de los militares uruguayos
El campamento uruguayo –que es como una pequeña ciudad, expresó a El Observador el coronel Gustavo Sosa, jefe del Centro de Coordinador y Operaciones de Operaciones de Mantenimiento de Paz- está cercado en su puerta de acceso y al igual que las cuatro esquinas del complejo militar que afecta el conjunto de los militares de los tres países –Uruguay, Colombia y EEUU- con presencia en esta zona, informó Presidencia.
Se indicó además que la península está “perforada” en siete lugares por este grupo de beduinos insurgentes.
A su vez, el comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, señaló que los militares desplegados en la zona de conflicto disponen de capacidad operativa para enfrentar un eventual ataque de este grupo de beduinos.
De todas formas, se se estima que no se llegará a este extremo, lo que es considerado como las últimas de las posibilidades, según expresó sosa.

Reclama Pérez Esquivel cumplimiento de derechos de pueblos latinoamericanos

13 Marzo 2012 Cubadebate


El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente y la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región.
En una conferencia en Montevideo bajo el título “Los Derechos Humanos en el Cono Sur”, Pérez Esquivel dijo que a los campesinos o grupos excluidos como mujeres o niños de la calle que hay que fortalecerlos para consolidar al mismo tiempo las instituciones democráticas.
“Derechos humanos y democracia son indivisibles y se relacionan profundamente. Si los violamos, las democracias dejan de ser democracias. Democracia significa derecho e igualdad para todos, no poner el voto en una urna y decir que vivimos en una. Eso es solo un ejercicio democrático, pero no significa la democracia”, indicó.
Así, Pérez Esquivel recordó que la violación al derecho al medio ambiente y la seguridad alimentaria que se comete cuando amplias regiones americanas quedan sometidas a monocultivos como la soya implica “privilegiar al capital financiero sobre la vida de los pueblos” y que eso es una “economía especulativa” que prevalece en la región sobre “la productiva”.
Aún así, el premio Nobel reconoció profundos cambios en ese sentido en la región, muchos de ellos positivos.
“Hay países y pueblos que están recuperando el pensamiento propio, frente al pensamiento único. Sus identidades y valores, y recuperan la palabra, palabra que es liberadora y que estuvo mucho tiempo sometida”, dijo.
Pérez Esquivel destacó de este modo a Bolivia y Venezuela, que han “recuperado su soberanía” y que ahora toman “sus propias decisiones”, mientras que lamentó que su país, Argentina, no tenga soberanía “porque lo privatizó todo”.
(Tomado de EFE)

ARGENTINA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Construir conciencia social

El Centro de Estudios Legales y Sociales junto con el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) empezaron a debatir ayer los resultados de una investigación sobre el avance de los juicios sobre el terrorismo de Estado.
Alfonso Diez Torres (embajador de la UE), Horacio Verbitsky (CELS) y Lisa Magarrell (ICTJ).
Imagen: Luciana Granovsky
 Por Ailín Bullentini
Página 12
Profundizar el análisis del proceso de justicia que desarrolló la Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Esa fue la meta principal que guió el proyecto de investigación que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desarrolló durante los últimos dos años en compañía del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y que tuvo como resultado, entre otras cosas, el desarrollo de hacer justicia. Nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Argentina, un encuentro de discusión sobre los aspectos principales de tal proceso y su comparación con casos de otros países, auspiciado por la Unión Europea. “El estudio detallado del camino que recorrió la Argentina en cuanto al juzgamiento de los crímenes de la última dictadura militar permite no sólo ofrecerlo como un ejemplo al resto del mundo, sino también su difusión para que se conozca en el país”, destacó el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, en el marco de la inauguración del ciclo de debates y mesas de trabajo que comenzó ayer. La directora de programas del ICTJ, Lisa Magarrell, y el embajador en Argentina de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres, compartieron la mesa de apertura. La presentación del libro que nuclea los principales resultantes del trabajo de los organismos y que lleva el mismo nombre del ciclo de debate se llevará a cabo pasado mañana.
Porque nace en el momento en el que comienzan a producirse las primeras vejaciones a los derechos humanos características del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, la historia del CELS está profundamente ligada al proceso de justicia que se generó en Argentina como respuesta: “El CELS persistió en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”, aseguró Verbitsky, quien definió el proceso como “un camino de desarrollo complejo hasta 2003, cuando un nuevo equipo político impulsó la judicialización penal de los crímenes”, concluyó.
Del análisis junto a profesionales invitados, de ese camino, de los problemas que surgieron durante su recorrido, de las soluciones que surgen a ellos y de los nuevos desafíos que van surgiendo versaron los dos años de investigación que el CELS compartió con el ICTJ. Las discusiones, talleres y mesas de trabajo que sucederán en el marco del encuentro inaugurado ayer surfearán a bordo de esos ejes y de otros relacionados, como la democracia, la desigualdad, la exclusión y la temática de género. Una primera mesa de comparación de los procesos de justicia que persiguieron Argentina y Brasil fue la primera mesa de debate.
“Existe una necesidad profunda de estudiar experiencias de países como la Argentina porque sirven de impulso para otras naciones no a modo de receta, sino de esperanza. El caso de Argentina es un ejemplo de que es posible la justicia”, comentó Magarrell. Diez Torres, por su parte, calificó de “valiente” el proyecto de investigación que la UE auspició, calificación que le valió, por extensión, al proceso argentino objeto de estudio: “Los derechos humanos se defienden también promoviendo las condiciones estructurales para que sus violaciones no se vuelvan a repetir”, apuntó, en relación con el debate sobre los ejes principales que surgieron de la investigación y que se extenderá hasta pasado mañana.
En ese sentido, la referente del ICTJ mencionó que “Argentina es una causa de su pueblo y a la vez del mundo entero en cuanto a la lucha contra la impunidad, que excede a la búsqueda de una condena y abarca a la de verdad y reparación”. La idea de Magarrell retomó los pilares expuestos por el presidente del CELS. “Creemos en la capacidad reparadora de la obtención de justicia”, sentenció Verbitsky y consideró que en el país “será muy difícil abogar por la impunidad después de este proceso (de justicia, el estudiado)”, que nació en respuesta a los crímenes de lesa humanidad, pero “construye conciencia social de repudio en otros planos”.

Argentina: Paro en hospitales bonaerenses 

por Central de Trabajadores de Argentina
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 15:19

Las consecuencias del ajuste antisocial aplicado por el gobierno encabezado por CFK, junto a los docentes, trabajadores de distintas industrias y creciente descontento ciudadano, suma al sector salud el 14 de marzo.
Este miércoles 14 de marzo, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses, en los municipales y en el Posadas. De esta manera se sumarán a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). A partir de las 15 horas se concentrarán en el Ministerio de Salud de la Nación para marchar hasta el Ministerio de Trabajo. Las guardias de los hospitales funcionaran normalmente.
"Los profesionales de la salud aún no tenemos una oferta de aumento salarial concreta en tanto el gobierno no convocó a la paritaria sectorial de los profesionales de la salud. Los aumentos propuestos para los trabajadores pertenecientes al escalafón general impactan negativamente en el cálculo salarial de los profesionales de la salud por lo cual los hemos rechazado de plano", indicó Hugo Amor, titular de la CICOP.
La medida de fuerza a realizarse este miércoles fue resuelta por unanimidad en el XXIX Congreso Extraordinario de la CICOP el sábado 3 de marzo. El paro confluye con el rechazo y medidas de fuerza de otros gremios estatales.
La jornada de la CTA tendrá como centro el reclamo de paritarias sin topes, la exigencia de que el gobierno nacional otorgue la personería gremial a la central y la plena vigencia de la libertad sindical. La FESPROSA se sumó a la jornada exigiendo el otorgamiento de su personería gremial, por el 82% móvil a todos los jubilados, la convocatoria a negociaciones paritarias sin topes y la derogación del impuesto al salario.
Hugo Amor indicó que "los profesionales de la salud bonaerenses exigimos la devolución de los descuentos discriminatorios realizados por el gobierno provincial por los paros en el 2011 a los afiliados a la CICOP; la inmediata apertura de las negociaciones salariales y por mejores condiciones de trabajo en la paritaria sectorial de profesionales de la salud; un aumento salarial del 30% retroactivo al 1º de enero y equiparación salarial con la provincia en los municipios; el fin a los descuentos por impuesto a las ganancias en nuestros salarios y el cobro de las asignaciones familiares; aumento de los valores de las guardias de reemplazo a 1500 los días hábiles y 2000 pesos los fines de semana y feriados y su pago nominal poniendo en vigencia el artículos 48 de la 10471; equiparación con los trabajadores estatales llevando el cobro por antigüedad del 2.5 al 3%; pase a remunerativas de las bonificaciones de planta y guardia; 82% móvil a los jubilados y la creación de nuevos cargos que permitan recomponer los planteles necesarios en los establecimientos sanitarios".

Argentina:

"LOS QUE ENFRENTARON A LA DICTADURA":

MARTES 20 de MARZO
, MESA REDONDA
EN LA LEGISLATURA PORTEÑA


El próximo martes, 20 de marzo, a las 18, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, se llevará a cabo una mesa redonda dedicada a quienes, de distinto modo, enfrentaron a la dictadura genocida implantada en 1976.


Hablarán:

- EDUARDO SOARES (Montoneros).

- PEDRO CAZES CAMARERO (PRT-ERP).

- PABLO VASCO (PST).

- MARIA CRISTINA MENA (Fuerzas Armadas de  
                                               Liberación).

NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo, Línea
                                   Fundadora).

La coordinación estará a cargo del periodista HERMAN SCHILLER. La organización corrió por cuenta del Despacho del diputado ALEJANDRO BODART (MST). La entrada es libre y gratuita.



 
 

Masiva marcha al ministerio de Trabajo convocada por la CTA, la CCC y Barrios de Pie
10 mil voces contra el ajuste
 

Masiva marcha al ministerio de Trabajo convocada por la CTA, la CCC y Barrios de Pie
10 mil voces contra el ajuste

Miércoles 14 de marzo de 2012, por Inés Hayes *
Convocadas por la CTA, la CCC y Barrios de Pie, más de 10 mil personas marcharon esta tarde desde el ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo bajo la consigna “No al ajuste”. Se calcula que en las movilizaciones del resto del país participaron más de 300 mil compañeros y compañeras. “En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país”, dijo Pablo Micheli en su discurso de cierre frente a la cartera laboral.

A medida que nacía la tarde, hombres, mujeres y niños se iban acercando al ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a la cartera laboral nacional en reclamo de que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores. La amplia columna humana, encabezada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y los Barrios de Pie, caminó por las calles porteñas hasta llegar al ministerio de Trabajo donde los tres representantes de las organizaciones dieron tres discursos que quedarán en la memoria de los presentes.
“Estamos aquí para darle continuidad a la lucha de los docentes, de los ferroviarios, de los trabajadores de la salud, de los estatales. Tenemos que romper el tope salarial que quieren imponer los gobiernos provinciales y el nacional. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar esta crisis a aguantar este ajuste, no vamos a retroceder”, comenzó su intervención Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC.
Mientras las banderas flameaban al ritmo del viento, Alderete agregó: “Estamos en la calle por salarios de 5 mil pesos, acorde a la canasta salarial. Las mineras no pagan impuestos, las exportadoras de cereales tampoco. Reclamamos el pase a planta de los trabajadores municipales de todo el país y el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Venimos peleando junto a los jubilados por el 82% móvil. Si usted, Presidenta quiere tener dólares, nosotros sabemos dónde están: en las ganancias extraordinarias de las operadoras petroleras que usted permitió y ahora estamos en la crisis del autosostenimiento del gas y del petróleo que aumenta todos los días aumentando los precios de los alimentos. A este gobierno que se lava las manos, nosotros le decimos: vamos a seguir en la calle, en la unidad del movimiento obrero para torcerle el brazo a este gobierno a favor de los trabajadores del pueblo. En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país. La CTA está discutiendo en este momento alrededor de toda la Argentina en plenario de delegados y asambleas con 100 cortes de ruta en todo el país a fines de marzo y principios de abril”, concluyó.
El segundo orador de la tarde fue Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. “Una enorme alegría estar acá, haber podido expresar la unidad que hoy parimos y que va a ser muy valioso conservar y agrandar con más sectores. Los niveles de pobreza que dibuja el Indec son totalmente mentirosos, nosotros podemos dar cuenta de eso en los barrios donde no hay cloacas, ni luz. La pobreza en este país es superior al 20% y el Gobierno tiene congeladas las políticas sociales. Reclamamos que la asignación universal tiene que ser aumentada porque ya prácticamente ha perdido el poder adquisitivo que tuvo en su momento pero este Gobierno sigue diciendo que no hay pobres, por eso fueron a toquetear las cifras del Indec. Que vayan a los barrios, que salgan de este Ministerio y que recorran los barrios a ver si en este país no hay pobres”, dijo Menéndez ante el aplauso ferviente de los que escuchaban.
El dirigente de Barrios de Pie añadió: “Son unos hipócritas y mentirosos que quieren construir un país manteniendo los niveles de pobreza cuando hay condiciones si se les toca a los que más tienen de avanzar en un proceso de distribución y es lo que estamos reclamando en la calle y vamos a seguir reclamando. Porque como dijo un pensador al que cita mucho el Gobierno o es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.
A su turno, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo: “La verdad me da mucho gusto que hayamos podido llegar hoy en las condiciones que lo hicimos. Llevaría mucho tiempo mencionar a todos los compañeros y compañeras representativos pero no quiero dejar de mencionar algunas presencias que me enorgullecen y me hacen sentir fuerte en esta pelea, entre ellos, la del secretario general de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional, con toda la conducción de ATE encabezada por él y por Cachorro, el secretario general de la Federación Judicial Nacional, Víctor Mendibil, fundador de la CTA, Pancho Montiel, de los Estibadores de pie, los dos compañeros del ex Sarmiento. Esto da aliento para seguir luchando y para entender que este camino que hemos iniciado es el camino correcto”.
Micheli dijo además que no estaban de acuerdo con esta distribución regresiva de la riqueza: “están dispuestos a meternos presos por pelear por lo que nos corresponde y la demostración fue clara en Jujuy: los compañeros del sindicato azucareros de la Central se atrevieron a pedir un salario en la paritaria de 5 mil pesos de piso y los terminaron metiendo presos al secretario general del sindicato y a un grupo de la conducción, dicen que por otra cosa, pero qué casualidad que fue en la paritaria junto a los Blaquier que banca este Gobierno, frente a esos pedimos 5 mil pesos de salario mínimo y terminamos presos, entonces qué tenemos que hacer: meter presos a todos los diputados y secretarios de Estado porque ganan 40 mil pesos. Cuál es el criterio que utiliza esta Presidenta que, lo repito, está enamorada de sí misma”.
El secretario general de la Central agregó que desde el Gobierno se festejan ellos mismos “porque llegan al punto de despedir a Schiavi llorando como si fuera un héroe. Después de los 51 muertos que hubo en el Sarmiento hubiera que haberlo despedido a patadas en el culo. Se aplauden a sí mismos mientras la pobreza crece en nuestro país, no pueden explicar bajo ningún punto de vista por qué un diputado o un senador ganan esa cantidad de guita y un jubilado cobra 1400 pesos o un estatal 2500 o un docente de jornada simple 2900. Cuál es la razón para que esta distribución sea tan injusta con un crecimiento del 8, 9% anual. Una sola razón: se la están llevando ellos y los grupos económicos y nosotros les respondemos de esta manera con unidad en la acción y en la calle y les decimos que no queremos techo ni que se discuta un porcentaje del salario sobre 2 mil 2.300 pesos que sobre 5 mil, decimos paritarias sin techo pero con piso: no puede haber ningún jefe o jefa de hogar en este país que gane menos de 5 mil pesos y muchos dirán que estamos locos, pero no lo estamos, es un criterio correcto y justo y por ese criterio vamos a pelear. Vamos a seguir estando en la calle contra la ley antiterrorista y las palabras de , las palabras su discurso Pablo, este es nuestro compromiso para pelear pos las cosas que hoy nos trajeron acá. Muchas gracias compañeros y compañeras, fuerza y felicitaciones por esta demostración de unidad.”, finalizó Micheli con el respaldo de los trabajadores y trabajadoras presentes en la masiva movilización.

Otras voces

Acompañando a niños y adolescentes que llevaban una bandera en la que se leía ‘El hambre es un crimen’, Alejandra Val, de la organización Che Pibe, perteneciente a los Chicos del Pueblo, compartió: “Venimos porque somos parte de esta movida desde el hambre es un crimen y acompañamos la lucha contra la ley antiterrorista porque no nos permite organizarnos justamente cuando los pibes están aprendiendo a organizarse. Acompañamos el reclamo por salario digno porque los padres de nuestros pibes están muy precarizados”.
Otra de las organizaciones presentes fue el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Carla Rodríguez, representante del MOI y secretaria de Asistencia Social de la CTA dijo que estaban más que satisfechos por la unidad, la diversidad, el entusiasmo y “porque se han planteado temas centrales que tienen que ver con el modelo productivo y con dar pasos decididos en la resistencia al ajuste. Ha sido un mojón para construir ese paro nacional con 100 cortes de ruta”.
La referente del MOI añadió que el tema de la vivienda es un reclamo histórico: “En la ciudad de Buenos Aires hay más 500 mil personas en situaciones críticas: en villas, en asentamientos, en hoteles pensión y en todo el país hay más de 10 millones de personas afectadas por las situaciones más críticas”.
En ese sentido, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central Nacional agregó: “pedimos la asignación universal para todos, la paritaria sin techo, el 82% móvil, las asignaciones sin topes, el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja; en definitiva, luchamos por la autonomía y la libertad sindical”.
“Hoy desde temprano empezaron los compañeros a movilizarse en todo el país. A las 8 de la mañana, los compañeros de Corrientes estaban cortando el puente Resistencia-Corrientes Capital y de ahí movilizaban al ministerio de Trabajo y al Anses, después de ahí hubo diferentes movidas como la que se llevó a cabo en La Rioja, Misiones, Salta, en San Juan, en todas las provincias a todo lo ancho y lo largo del país y acá está superando ampliamente más de las 10 mil almas. Venimos con una presencia organizada muy grande y la necesidad de pelear por nuestro pueblo y nuestra clase”, enumeró Julio Ortellado, director de Organización de la CTA.
Por su parte, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile subrayó dos cuestiones fundamentales: “La primera cosa a destacar es que hay un hecho político que hay que valorar y es que la Central ha ido adquiriendo la capacidad de ser el convocante y el aglutinador de la lucha del campo popular. La segunda cosa es que se va armando la columna vertebral de la Argentina real que demanda cambios estructurales y otra distribución de la riqueza y por supuesto una solución que por ahora tiene que establecer como punto de arranque cuál es el piso de la dignidad de los trabajadores, cuál es el salario mínimo para establecer que ningún docente, que ningún trabajador de este segundo cordón de flexibilización laboral que se ha construido con los planes clientelares, ninguno de esos trabajadores puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil”. Chile agregó: “Estamos construyendo eso y por supuesto estamos en un proceso de acumulación de fuerzas que constituya masa crítica para construir una Central de millones capaz de discutir entre millones y de ser un cono amplificador del dolor y las necesidades y de un modelo de país que venimos construyendo a partir de la Constituyente Social”.
Luego de la movilización, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional compartió su visión: “En primer lugar estamos viviendo esta jornada con mucha alegría porque nos vuelve a juntar a trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, con la esperanza de la lucha unificada. El mensaje de Pablo ha sido muy alentador porque nos empuja a los sueños: pensar que en la Argentina un trabajador tiene que pelear por un salario de 5 mil pesos es un mensaje muy alentador. Estamos preparándonos para construir ese gran paro nacional”.
Daniel Jorajuría, secretario gremial del a Central fue contundente: “comienza una resistencia a este ajuste que realmente está tomando una magnitud que nos va a permitir enfrentarlo de otra forma y no retroceder”.
La jornada finalizó con la tarde y mientras que las banderas se iban alejando, la sensación de la fuerza y la unidad se hacían carne en los 15 mil hombres y mujeres que marcharon en reclamo de una vida digna.

 

No al ajuste
La Jornada de Lucha se sintió en todo el país

Marcha contra el Ajuste - 14 de marzo 2012

Marcha contra el Ajuste - 14 de marzo 2012
 

ucha se sintió en todo el país

Miércoles 14 de marzo de 2012, por Redacción *
La Jornada Nacional de Lucha "No al Ajuste" tuvo repercusión en las principales ciudades de todo el país. Actos, radios abiertas, entrega de petitorios y movilizaciones tuvieron lugar en la puertas en las distintas delegaciones del Ministerio de Trabajo.






continuación un detalle de las diversas maneras de expresar un "No al Ajuste" que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de pie, en forma conjunta, supieron expresar.

San Juan

Como estaba previsto y luego de que el plenario de delegados de ATE resolvió adherir a la jornada nacional de lucha de la CTA de este 14/3, incluyendo su rechazo al irrisorio 25% de incremento salarial otorgado por el Gobierno Pcial, se concreto en la fecha el paro y movilización a la Delegacion Regional del Ministerio de Trabajo.
Desde las 10 hs., los cros. estatales pararon y se sumaron a la convocatoria de la ATE y la CTA, marchando junto a los cros. de las organizaciones sindicales, sociales y barriales por las calles céntricas de la capital, culminando en un acto en las puertas de la cartera laboral nacional para reclamar salarios dignos acordes al valor de la canasta familiar, asignación familiar sin topes, 82% móvil, seguro de desempleo actualizado, entre otros.
En el cierre del acto el cro. Sec. Gral. de la ATE-CTA SAN JUAN, Hugo Leglise, remarco que “… somos el único sindicato, junto a la central, en rechazar tan paupérrimo incremento salarial, porque no representa una mejora sustancial para que el poder adquisitivo de los trabajadores tenga la dignidad que se merece, por ello vamos a profundizar la lucha en pos de trabajo y salarios dignos para todos los trabajadores.

Neuquén

Miles de compañeros de la CTA Neuquén, docentes de ATEN, estatales de ATE, Judiciales de SEJUN, Docentes Universitarios de ADUNC, de la CCC, de Barrios de Pié se dieron sita en el Monumento al General San Martín, en el centro Neuquino para marchar hasta la Ruta 22 y regresar por la Avenida Argentina, pasando por el Superior Tribunal de Justicia, luego al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y posteriormente a casa de gobierno, en donde se desarrolló el acto principal.
En primer término un compañero trabajador de la empresa ACUALIC contó a los presentes sobre la existencia en Neuquén de una patota de la CGT de provincia de Buenos Aires que se encuentra instalada en nuestra provincia agrediendo cotidianamente a los trabajadores con la anuencia del gobierno provincial y la zona liberada por la policía.
El compañero Andres Paredes de la CCC, agradeció la marcha en unidad convocada por estos sectores y ratificó la unidad de acción en las calles para frenar el ajuste del gobierno Nacional. En sintonía, Matías Medina de Barrios de Pié arremetió contra el gobierno nacional que cuida a las petroleras mientras el pueblo de Neuquén pasa hambre.
José Luís Torres, Secretario General de los judiciales de SEJUN expresó el compromiso de los judiciales, de paro hoy en todo el país por su Convenio Colectivo, pero también junto a los demás sectores de la Central. Cargó también contra el sistema judicial neuquino, preparado para defender a los poderosos y no dar respuestas al pueblo neuquino.
Daniel Huth, Secretario General de ATEN Capital expresó su satisfacción por la contundencia del paro y la movilización y el orgullo de ver como los docentes que terminaban su asamblea se sumaban a la columna de trabajadores estatales, mientras los Judiciales hacían lo propio. “Ya no tenemos necesidad de construir planes de lucha – expresó- continuamos encontrándonos en forma permanente en las calles en conjunto con nuestra CTA para defender nuestro ISSN, por nuestras condiciones laborales y nuestro salario”.
Jorge Marillán, Secretario Gremial de Ate Neuquén expresó que son cada vez más los compañeros que comprenden que el doble discurso del gobierno nacional solamente apunta al ajuste de los trabajadores y se organizan para rechazarlo. Convocó también para el día lunes a los compañeros a acompañar a una trabajadora, Delegada de ATE en educación, que deberá declarar en una causa judicial que se le inició por decirle “corrupta” a una funcionaria, mientras las denuncias realizadas por nuestro sindicato en ese sector por fraude a la administración pública no logra avances.
Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén arremetió contra el “Gerente de las empresas petroleras”, el gobernador Sapag. “El presupuesto de la provincia es de 9 mil millones, expresó, y si pudiéramos recuperar lo que nos saquean de la renta petrolera tendríamos un presupuesto de 26.000 millones que podríamos destinar en vivienda, escuelas y hospitales para todos los neuquinos. Hace semanas que venimos marchando en unidad y lo seguiremos haciendo, dijo Quintriqueo. “El lunes estaremos acompañando a nuestra delegada ya que estamos convencidos de que los corruptos son los funcionarios de educación que robaron la leche de nuestros pibes, el 24 de marzo nos encontraremos con los organismos de Derechos Humanos y la comunidad en una gran manifestación contra el olvido y la impunidad, el 28 de marzo estaremos junto a nuestros compañeros testigos en el inicio de la segunda etapa de la causa contra los represores de la dictadura militar y el 4 de abril marcharemos en unidad recordando los cinco años de nuestro compañero Carlos Fuentealba, que fue asesinado mientras reclamaba por su salario y condiciones laborales, como nosotros lo hacemos hoy”.

Misiones

En el marco de la Jornada Nacional de lucha de paro y movilización convocada por la CTA y adherida por la ATE, desde las 9 hs. marcharon cerca de 1000 militantes desde el Mástil de la Ciudad de Posadas hasta la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno.
Los compañeros estatales, junto a las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y barriales recorrieron las calles céntricas de la capital provincial, a fin de reclamar salarios dignos acordes al valor de la canasta familiar, asignación familiar sin topes, 82% móvil, seguro de desempleo actualizado, contra la precarización laboral, en repudio a la violencia y despidos masivos de la patronal y contra la construcción de represas, entre otros reclamos.

Paraná

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA y la CCC ; cientos de militantes de ambas organizaciones y trabajadores de la educación nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, marcharon hacia el centro cívico, para reclamar paritarias sin techo, haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, vital y móvil, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, el 82% móvil para nuestros jubilados, aumento para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja, aumento salarial para los trabajadores docentes, estatales, judiciales y del sector privado, devolución de los días de paro descontados.”
El sol abrazador de media mañana no impidió que cientos de militantes de ambas organizaciones y docentes, se movilizaron desde calle Laprida y Buenos Aires, al Ministerio de Desarrollo y Acción Social, pasando por el Consejo General de Educación (CGE), trasladándose inmediatamente como consecuencia del accidente que sufrió una persona que cayó en un hueco de uno de los ascensores del organismo provincial a la explanada de Casa Gris.
En la masiva marcha que recorrió calle Buenos Aires en sentido inverso hasta Alameda de la Federación , Santa Fe, México y Córdoba y con cánticos que son fruto del ingenio popular, cientos de guardapolvos blancos y de colores, indicaron a los ciudadanos: “no se asusten, no se asusten, estamos en la calle para frenar el ajuste”.”CTA de los trabajadores ni de los gobiernos ni de los patrones”.
Así, frente al edificio del Ministerio, los manifestantes reclamaron salarios “dignos”, afirmaron que la obra social “es de los trabajadores”, advirtieron que no permitirán modificaciones a la ley 8732 y aseguraron que frenarán el ajuste.
El secretario general de la filial Paraná de la CTA , Ricardo Sánchez, a cargo de la apertura del acto, manifestó que la movilización fue con el objetivo de unificar criterios de lucha “entre todos los actores sociales, que hoy padecen lo mismo que los docentes”.
Más adelante precisó que “es el comienzo de una etapa que más de una vez nos encontrará en la calle. Por eso la “Regional” Entre Ríos de la CTA siempre decidió estar primero con los trabajadores. Hoy comenzamos un plan de lucha y movilización, seguramente en pocos días convocaremos a un paro nacional, no solo por los docentes, por los compañeros estatales sino por los desocupados, por todos trabajadores que no han podido alcanzar en esta Argentina que se dice de igualdad, la dignidad de tener un trabajo digno”.

Corrientes

En el marco de la Convocatoria realizada por el Bloque Organizativo-Gremial-Interior-Territorial de CTA Nacional, la Agrupacion German Abdala CTA Distrito Corrientes respondió con una marcha desde el Puente General Belgrano hasta las dependencias del Anses en cuyo edificio tiene oficinas el Ministerio de Trabajo de la Nación, se entregó un petitorio con las consignas que unifican los reclamos en la jornada Nacional de lucha resuelta por la Conducción Nacional de esa central:
• Paritarias sin techo,
• Haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, Vital y Móvil y por el 82% móvil,
• Aumento a Argentina Trabaja y todos los planes sociales,
• Eliminación del impuesto a la ganancia
• Aumento salarial sin tope. ,
• Aumento y universalización (PARA TODOS) de las Asignaciones familiares.
En la oportunidad el Movimiento de CTA German Abdala Distrito Corrientes recibió el apoyo de la A.A.A.P.M. de la R.A. (Sindicato de Visitadores Médicos – Secc. Corrientes), Barrios de Pie, Libres del Sur y Corrientes Clase Combativa (C.C.C.). La Jornada de lucha se llevó a cabo con total normalidad y sin incidentes los representantes de cada bloque reafirmaron su compromiso por la lucha reivindicatoria y se formó una comisión que entregó el Petitorio a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Santiago del Estero

Esta mañana se realizó una marcha por las calles de la ciudad Capital, llevada adelante por miembros de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y otras organizaciones, en reclamo de mejorar su calidad de vida.
En diálogo con varios manifestantes, todos coincidieron en que se trata de una jornada nacional de lucha de la Central, “estamos en la calle para pedir reivindicaciones, para pedir el aumento del salario mínimo vital y móvil, de acuerdo al Indec y al precio de la canasta básica; el 82% para los jubilados; la derogación de la Ley Antirrerista; paritarias libres; la quita de impuestos a las ganancias de los haberes de los trabajadores activos y pasivos; actualización del seguro de desempleo, entre otros pedidos justos”, expresaron.
“Este es un petitorio que, conjuntamente a otras organizaciones sociales como Barrios de Pie, MST, ATE, Grupos de desocupados, que vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“Queremos que nos atiendan nuestras necesidades, que no sólo lo hagan con los que son oficialistas al Gobierno, y que a nosotros nos dejan fuera del sistema”, reclamaron. Pedimos que se democratice y sea equitativo la distribución de la riqueza”, concluyeron.

Córdoba

Una colorida columna de compañeros reclamó que el ajuste no lo paguemos los trabajadores. Dardos contra De la Sota por el conflicto de la salud provincial y Mestre por la privatización de los servicios públicos.
En la mañana del miércoles cuatro columnas de compañeros irrumpieron en el centro de la ciudad de Córdoba, en el marco de la jornada nacional de Protesta que la Central de Trabajadores de la Argentina realizó en todo el país, en rechazo al ajuste que las administraciones tanto de la Nación, como provinciales y municipales implementan este 2012.
Fue alrededor de medio millar de compañeros militantes de diversos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos integrantes de la Central se congregaron finalmente en la esquina de 27 de abril y Vélez Sarsfield, frente a un escenario improvisado, que cortó totalmente una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.
Estuvieron presentes compañeros de ATE, Cispren, UTS, la Corriente de Trabajadores del MST, SITOS-OSPLAD, AMMAR, ISLyMA, Barrios de Pie, Malón –Villa Urquiza, Peones de Taxi, Telefónicos, Enfermeras Unidas, la Lista Pluricolor de la UEPC, Agrupación Montoneros y la Asamblea de Vecinos de Alberdi. Se recibieron adhesiones del Partido Socialista y de la Unidad Popular-FAP.
“La lucha recién comienza”, clamó el secretario General de CTA Capital, Guido Dreizik, instituido como anfitrión de los oradores.
Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, aseguró que “estamos acá los que no nos rendimos, los que reclamamos paritarias sin techo como la que tuvieron los diputados nacionales”. El dirigente reclamó que termine la precarización laboral en el Estado y señaló que “ninguna ley antiterrorista impedirá que sigamos en las calles”.
“Vamos por salarios dignos y condiciones de trabajo para los trabajadores, porque son dos problemas claves que tenemos tanto en el Estado como en el sector privado”, dijo.
A su turno, la legisladora provincial Marta Juárez, de Barrios de Pie, reivindió la campaña nacional que lleva adelante el movimiento para que las cooperativas de trabajadores ingresen a la paritaria nacional. “Los gobiernos deben saber que no vamos a bajar las banderas del trabajo genuino para los compañeros”, afirmó en un tramo de su discurso.
Seguidamente, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud, Carlos Altamirano, fustigó al gobierno nacional pro inmiscuirse en las elecciones de la CTA, “para terminar favoreciendo con su intervención a un sector funcional a sus intereses, no de los trabajadores, con la venia de la una justicia manipulada desde el poder”.
Altamirano recordó el conflicto que lleva adelante el sector salud provincial desde hace seis meses e invitó a los presentes a participar en la Marcha de las Antorchas, que se realizará el próximo miércoles en el centro de Córdoba. “Pelamos por salarios dignos para los equipos de salud, porque queremos una atención sanitaria pública en condiciones, igual que reivindicamos a los docentes que luchan y a los policías que se quejan por lo bajo porque no les permiten agremiarse”.
La serie de oradores continuó con los compañeros Gomez, del MST, Hugo Cisterna, del Sindicato de Peones de Taxi (SIPETACO) y la dirigente de los Naranjitas (cuidadores de coches) Rosa Masachessi.
Antes de finalizar el acto, Dreizik informó que la Jornada de Protesta se cumplió con diversas actividades en Río Cuarto, Río Tercero y Villa María. Y afirmó respecto a la privatización de servicios públicos que lleva adelante el intendente Ramón Mestre (h) que “sabemos que las tercerizaciones se traducen en rebajas salariales y que pretenden cercenar el espacio público pero les vamos a dar la disputa. Convocamos a una coordinadora para enfrentar a este menemismo tardío enseñoriarse en Córdoba”, finalizó ante el cerrado aplauso de los compañeros presentes.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

 
 


Provincia de Buenos Aires

Fue total el paro en los hospitales publicos
Jueves 15 de marzo de 2012, por Redacción *
Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) paralizaron las tareas en los 77 hospitales bonaerenses, en los municipales y en el Posadas.
El personal se sumó de esa manera a la "Jornada Nacional de Lucha" convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).
Un comunicado gremial indicó que, sin embargo, "las guardias funcionaron de forma normal" y expresó que los trabajadores aún "no recibieron una oferta de aumento salarial concreta y tampoco fueron convocados de forma oficial a la paritaria sectorial".
"Los aumentos propuestos para los trabajadores incluidos en el escalafón general impactan de manera negativa en el cálculo salarial de los profesionales de la salud, por lo que fueron rechazados de plano", indicó Hugo Amor, titular de la CICOP.
La medida de fuerza fue resuelta por unanimidad en el XXIX Congreso Extraordinario de la CICOP el sábado 3 de marzo.
Amor reclamó "la devolución de los descuentos realizados por los días de paro, la inmediata apertura de las negociaciones salariales y mejores condiciones laborales en la paritaria sectorial, un aumento del 30 por ciento retroactivo al 1º de enero último, la equiparación salarial en los municipios, el cese del impuesto a las ganancias y el cobro de las asignaciones".
También exigió "el aumento de los valores de las guardias de reemplazo a 1.500 pesos los días hábiles y a 2.000 los fines de semana y feriados y su pago nominal, elevar el cobro por antigüedad del 2,5 al 3 por ciento, el pase a remunerativas de las bonificaciones de planta y guardia, el 82 por ciento móvil a los jubilados y la creación de nuevos cargos para recomponer los planteles en los establecimientos sanitarios", concluyó.


Montevideo, Uruguay

Participó la CTA de un encuentro internacional de jubilados y pensionados

Miércoles 14 de marzo de 2012, por Redacción *
Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional, y Olivia Ruiz del Centro de jubilados y pensionados de ATE Provincia de Buenos Aires, participaron del Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales, Nacionales y Regionales de Jubilados y Pensionados realizado en Montevideo, Uruguay.
Al mismo concurrieron representantes de distintos países quienes realizaron una semblanza de la actual situación de los jubilados y pensionados.
Durante el trabajo en las distintas comunicaciones reinó un marco de camaradería y de respeto, conforme debe ser entre Pueblos Hermanos.
En el Encuentro se analizó la compleja situación de la Seguridad Social y de la Previsión en los distintos países. Se plantearon también diversos conceptos y líneas de acción y se propone promover la creación de una entidad que agrupe a las Organizaciones de Jubilados y Pensionados de América Latina y del Caribe.

Declaración de Montevideo

Las Organizaciones concurrentes al Encuentro Internacional de Organizaciones Nacionales, Regionales y Europeas de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, realizado los días 6,7 y 8 de marzo de 2012 en la ciudad de Montevideo han adoptado en el marco del encuentro la siguiente declaración:
CONSIDERANDO la compleja situación de la Seguridad Social en los diversos países de las regiones, entienden necesario encarar el futuro de la misma, a efectos del promover el cumplimiento de sus principios y objetivos fundamentales, lo que indudablemente requiere de modificaciones sustanciales. En tal sentido plantean diversos conceptos y líneas de acción que deberían orientar el futuro de las políticas al respecto.
1. DERECHOS HUMANOS. La Seguridad Social es un Derecho Humano Fundamental, establecido en el art. 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y el Art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
2. DESTACAMOS que tal naturaleza política–jurídica es trascendente por sus efectos, generando la necesidad de actuar consecuentemente con dicha naturaleza de Derecho Humano Fundamental. Señalamos:
a) El Estado es responsable de su aplicación y puesta en práctica, promoviendo a tales efectos, políticas activas que den contenido a los derechos.
b) Necesidad de tener visiones y estrategias integrales, porque un real y sustancial enfoque de Derechos Humanos debe ser integral: es decir, político, social y cultural en toda su dimensión, sin cuya armonía pueden quedar simplemente en la teoría.
3. Consecuente con lo anterior, un fiel cumplimento de los objetivos y principios sustanciales de la seguridad social, exige armonía entre las políticas económicas y sociales, lo que implica que la economía y la seguridad social deben coordinar, y no que ésta última actúe solamente en función de las primeras. No aceptamos la subordinación de las políticas sociales a las económicas.
4. Sostenemos que a mediano y largo plazo, la realidad demográfica de la mayor parte de las regiones, constituye un gran desafío y exige consecuentemente responsabilidades a todos los actores para poder implementar Políticas de Estado que tiendan a revertir dicha situación, que se acrecienta paulatinamente.
5. Sostenemos firmemente que la Seguridad Social y Protección Social, aplicadas racionalmente y con criterios de equidad y solidaridad, constituyen herramientas idóneas para el crecimiento económico-social y su posterior desarrollo, lo que significa un consustancial aporte en materia de redistribución del ingreso nacional con criterios de justicia social.
6. Hacemos un llamado a la comunidad a efectos de que se aplique en toda su dimensión el principio de la solidaridad en la seguridad social, aspecto sustancial de la misma, y que debe promoverse en la sociedad, requiriendo para ello cambios culturales y estructurales profundos, a efectos de transitar de la matriz individualista a la solidaria. Consideramos este aspecto como valor en constante superación.
7. Rechazamos en función de lo anterior, una seguridad social transformada en gran parte en una mercancía financiera que cotiza en Bolsa, donde rigen principios, valores financieros totalmente diferentes a los de la seguridad social y protección socialsolidaria.
8. Proclamamos a los adultos mayores sujetos de derecho de la Seguridad social y Protección Social integral, fundamentado ello, en lo que se ha venido expresando en esta declaración, y que sintéticamente decimos que constituyen fundamentos ideológicos, políticos, técnicos, y éticos, irrenunciables.
9. Proclamamos como línea de acción sustancial, la promoción de políticas que anulen la brecha de género, basadas en las diferencias profundas existentes en la vida laboral entre hombres y mujeres, explicado y/o agravado por las insuficiencias en el manejo del tema de las responsabilidades familiares, que recaen fundamentalmente en las mujeres.
10. Consideramos imprescindible la utilización de todos los medios para difundir la real situación de amparo o desamparo en la seguridad social y protección social, a efectos de buscar soluciones, proyectando políticas que ayuden a los más débiles económica y socialmente, que fundamentalmente son quienes requieren con mayor urgencia la protección de la Seguridad y Protección Social Integral.
11. Hacemos un llamamiento a todos los involucrados a que se promueva el diálogo abierto entre gobiernos, sectores productivos, trabajadores y jubilados, a efectos de mejorar y sostener los sistemas de seguridad social, partiendo de la base que el diálogo es uno de los pilares principales del sistema democrático, a lo que se agrega que, soluciones consensuadas facilitan la aplicación de las mismas, aspecto que en la región existe bastante diferencia entre la teoría y la realidad.
12. Rechazamos que una vez más en situación de crisis como la que afecta a Europa, recaiga en los sectores más débiles, que lleva a la disminución y/o pérdida de derechos adquiridos o en vías de serlo. Por el contrario, debemos promover la defensa de los mismos, todo ello fundamentado en principios sustanciales de la seguridad social, fundamentalmente la solidaridad y la universalidad.
13. Finalmente valoramos la importancia de un evento de esta naturaleza, y convocamos a la creación y/o profundización de un espacio de intercambio y coordinación de actividades a nivel internacional, entre las organizaciones sociales de jubilados y pensionistas.
14. Siendo hoy 8 de marzo de 2012 Día Internacional de la Mujer, las delegaciones presentes envían un saludo solidario a todas ellas.
En Montevideo a los ocho días del mes de marzo de 2012.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

(Argentina) La privatización de YPF y sus causas

 Por Marcos Rebasa *
Página 12
En la edición del último domingo de este diario, en un reportaje a Víctor Bronstein, este último propone dos afirmaciones que tienen importancia a la luz de los últimos acontecimientos. La primera consiste en presentar como empresa ineficiente a la YPF estatal previa a la privatización. Este argumento fue utilizado entonces por los propulsores de su transformación, como uno de los ejes de aquel proceso. Por supuesto es falso e inconsistente con la realidad histórica y preocupa su reiteración por quien luego propugna una amplia intervención estatal sin tomar nota de esta contradicción.
YPF estatal fue eficiente en la producción petrolera y gasífera dejando innumerables beneficios de todo orden para el país, que sería largo enumerar y que hoy se extrañan frente a una actividad privada ineficiente y antinacional, que ha significado baja en la producción y en las reservas, creándole al país un problema mayúsculo en su balanza comercial. Lo que ocurre es que a pesar de su contribución al desarrollo económico nacional fue endeudada por la política perversa de Martínez de Hoz con el encubierto propósito de presentarla luego como deficitaria. Esto lo sabe todo el mundo y preocupa la reiteración de conceptos que no se condicen con la evolución de los hechos.
La segunda afirmación que desliza el entrevistado en dos oportunidades postula que la privatización logró el autoabastecimiento. Dicho así, solamente puede estar referido al autoabastecimiento de hidrocarburos, de eso habla la entrevista. Esa afirmación es falsa, ya que eso se logró en los años 1982-1983, según se puede confirmar con todos los datos disponibles. Luego de la privatización se incrementó transitoriamente la producción permitiendo excedentes exportables, con criterio puramente extractivo y sin reposición de reservas, hecho que rápidamente se revirtió con la desnacionalización en 1998. Estamos hablando de petróleo, de crudo, porque de gas siempre estuvimos abastecidos y consummos crecientemente a partir del incremento de la oferta y de los descubrimientos de la YPF estatal. El escaso gas importado entonces desde Bolivia fue una decisión geopolítica que finalizó cuando Brasil contrató esa provisión.
La privatización de YPF, iniciada en 1992, tuvo otras motivaciones, ideológicas y de respuesta a las directivas del Consenso de Washington, en el marco de un proceso general en ese sentido. Por lo cual la primera etapa, previa a la desnacionalización de 1998, fue solamente una preparación para la segunda y definitiva. Aclarar estas cuestiones es muy importante porque no se pueden mezclar aspiraciones de protagonismo nacional en la cuestión de los hidrocarburos y justificar al mismo tiempo la privatización de YPF –la peor de todas, el error de política económica de mayor trascendencia de los últimos 50 años– que es un hecho ignorado por quienes atacan la actual situación energética sin mencionar nunca el origen de estos resultados.
La solución actual debe recorrer caminos inteligentes, aprendiendo de la experiencia, pero nunca modificando la historia y justificando así soluciones presentes. Una política soberana en hidrocarburos, como lo indican las experiencias latinoamericanas exitosas, por ejemplo la brasileña, incluye instrumentos adecuados, que supone empresas nacionales donde el Estado tenga poder de decisión.
* Especialista en servicios públicos y energía.

(Argentina) El ferrocidio y los caranchos

Autor(es): Schachter, Silvio

Herramienta
Schachter, SilvioSchachter, Silvio. Arquitecto. Miembro del consejo de redacción de Herramienta.

 
Siete años y pocos metros de distancia separan el incendio de Republica Cromañon del choque del tren en la terminal Once , el sitio vuelve a ser locus del horror. Como en el boliche donde murieron 194 jovenes, corrupción, negligencia, complicidades entre el poder político y empresarios y la búsqueda voraz de maximizar beneficios al menor costo posible muestran el rostro más siniestro de la lógica del capital. Pocas veces como este 22 de febrero, la tanta veces usada imagen: “ crónica, de una muerte anunciada”, tuvo más asidero.

Los 52 muertos y más de 700 heridos no deben ser considerados víctimas de un accidente, en tanto suceso eventual o acción de la cual involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas, según la definición de la RAE. Decenas de incidentes y cientos de denuncias sobre irregularidades, incumplimientos y mala praxis, conforman el verdadero prontuario de una asociación delictiva entre la empresa administradora y el Estado condotiero cuyos controladores no controlan. La única duda era saber cuándo y dónde ocurriría. 
Ferrocidio
La ley 23.696 de Reforma del Estado, sancionada en 1989 a poco de asumir Carlos Menem, fue el puntapié inicial para el proceso de privatización de las empresas de servicios públicos.

El esqueleto ferroviario actual es sólo una sombra de lo que fue. Con 50.000 kilómetros de vías, Argentina era la décima potencia ferroviaria tras la Segunda Guerra Mundial. Antes del inicio de la privatización, en 1991, sólo funcionaban 30.000 y ahora los kilómetros de vía operativos son tan sólo 7.000. Desaparecieron más de la mitad de las estaciones, dejando asilados y condenados al olvido a centenares de pueblos. Las líneas de pasajeros interprovinciales directamente no existen más. No hay tren Buenos Aires-Tucumán ni Buenos Aires-Mendoza. Los terrenos de las terminales son objeto de megaproyectos del negocio inmobiliario. Los ramales de carga fueron concedidos a los sponsor del sistema, la recientemente fallecida dama del cemento, Amalita Fortabat, se adueñó de una de ellos para su empresa Loma Negra.

Cerca de 170000 puestos de trabajo se perdieron en ese proceso. El plan desguazador arraso América Latina, México y Brasil junto a nuestro país fueron quienes más lo padecieron. Achicar el déficit del Estado fue el discurso que permitió a las automotrices y petroleras multiplicar su presencia, desplegar su modelo irracional, agresivo, contaminante, responsable del caos urbano que aun predomina sin alteraciones.

El paradigma privatizador les permitió a un pequeño grupo de empresas escalar rápidamente a la cuspide del privilegio económico local. La concesión de la red ferroviaria de pasajeros suburbanos y el subterráneo de la ciudad se otorgó a tres grupos empresarios, Metropolitano, Metrovías/TBA y Ferrovías. Integran además Ugofe, creada en 2004, que opera los servicios ferroviarios urbanos de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. En conjunto administran el transporte de 350 millones de pasajeros por año.

En la región metropolitana la movilidad que involucra a unos 12 millones de habitantes, en un área de más de 4.000 km2, considerada la C.A.B.A. y casi 30 municipios del conurbano ningúno de los medios de transporte público, que atienden este gigantesco flujo, trenes suburbanos, subterráneos, y automotores colectivos es administrado por el Estado1

¿Porque Aerolíneas Argentinas que transporta 6 millones de pasajeros al año fue estatizada y recibe permanente aporte de capital, solo en 11 Airbus 380 invirtió más de 3000 millones dólares. Pero permite que 365 millones de pasajeros viajen en vagones cochambrosos y desvencijados de 1960, que tienen un sistema de señales de la década del 20, estén en manos de corporaciones inescrupulosas? Sera tal vez porque el tren es utilizado por la parte más pobre de la población, según estadística de la propia Secretaria de Transporte.

Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionario del Sarmiento y Mitre que transporta casi el 50 % del total de pasajeros, pertenece al grupo de los hermanos Cirigliano, dueño del Grupo Plaza, de transporte automotor de corta y larga distancia, Emfersa, dedicada a la producción de material ferroviario, Tasta, construcción de carrocerías de colectivos y compañías de seguro, finanzas y una aerocomercial que no vuela.

A pesar de las múltiples denuncias en su contra, incluido el juicio que involucra al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, por el delito dedádivas, por aceptar pasajes de  avión pagados por TBA, a quien debía controlar. El gobierno le otorgo la concesión quitada a TEA, del tren “Gran Capitán”, que une Buenos Aires con Posadas y el tren Binacional, Argentina- Uruguay, llamado “De los pueblos libres”. Ambos no casualmente parten del mismo lugar Pilar, Buenos Aires.

En el viaje de la Presidenta a Quatar, el ministro de planificación Julio de Vido avalo el proyecto de Aamal Company Q.S.C. quien firmo un new joint venture con Cometrans Group, empresa del grupo Ciriglano, para la importación de gas a nuestro país. El tema fue requerido en el Congreso pero aun esta sin respuesta.
Menem lo hizo, pero los gobiernos de De La Rua y de los Kirchner no solo no cambiaron el rumbo sino que lo profundizaron aumentando los subsidios cuyo volumen ha crecido progresivamente, al igual que el agujero negro donde se pierden sin llegar a las vías.

El único proyecto, que hoy pocos recuerdan data del 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner aprobó el proyecto TVA, conocido como tren bala, que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con una inversión cercana a los 1400 millones de dólares que fue adjudicado a la empresa francesa Alstrom. El TVA descarrilo antes de empezar cuando el movimiento popular Tren para todos se opuso y planteo ya hace 4 años, con solida argumentación, la necesidad de “estimular la recuperación de los numerosos ramales ferroviarios clausurados y degradados debido a la falta de mantenimiento”.

El asesinato de Mariano Ferreyra y la detención del delegado del Sarmiento, Rubén Sobrero muestran la trama siniestra de la que es parte destacada una burocracia de sindicalistas empresarios. Los lazos profundos entre poder político y negocios explican la patética conferencia de prensa del ministro de transporte J.P. Schiavi, donde elude toda mención a TBA y sugiere el error humano, cargando de
   infundadas sospechas al maquinista del convoy siniestrado . La maniobra de presentarse como querellante es tan pueril como el mutis de la Presidenta.
 
Los caranchos
 
Carancho: pájaro carroñero que habita en América del sur, de allí tomo el título de su película Pablo Trapero, su relato cinematografico trata sobre el accionar de abogados, policías y para-médicos que lucrar con la muerte en accidentes, estos caranchos seguramente estuvieron rondando, hospitales y familiares, calculando ganancias acordes con la magnitud de la tragedia. Pero no son los únicos.

La comunión entre el amarillismo sensacionalista y el oportunismo político en una simbiosis necrófila ha alcanzado el paroxismo. La necrofilia mediática se ha impuesto como forma y contenido. Se apropia de los cuerpos, banalizándolos como espectáculo para el morbo.

En un reality del horror de transmisión continuada, avasallaron el dolor, violaron la intimidad aprovecharon la desesperación , la angustia y en una competencia escabrosa armaron ranking de catástrofes, cada muerte nueva y el aumento de los heridos fueron premios a la primicia, introdujeron su hocico en la morgue, entre los hierros retorcidos, husmeando   sin piedad ante la desesperación por la pérdida de hijos, hermanos o amigos. 

No pocos medios reflexionaron sabiondos sobre las conductas propias del ser argentino, sermonearon   a trabajadores que aceptan manejar material en condiciones peligrosas, estereotiparon la ansiedad de los pasajeros por viajar de cualquier modo disputando su lugar en los primeros vagones, el mensaje busco compartir responsabilidades . Ninguna referencia a la política de reducción de costos, coherente con la visión racionalizadora de las empresas privadas regidas por el afán de lucro, a la reducción drástica de mano de obra y a las nuevas modalidades de trabajo flexibilizado, la multifuncionalidad, horas extras impagas, achicamiento de salarios, violaciones diarias de los convenios colectivos de trabajo, situación de precariedad laboral, donde la tercerización impone reglas de sobrexplotación. Cuando los ferroviarios resisten la respuesta son sanciones y despidos y si van al paro son estigmatizados por ser indiferentes a las necesidades de la gente.

El salario devaluado impone la necesidad de no perder los premios al presentismo y la puntualidad. Una sola línea de ómnibus llega de capital a Moreno y tarda tres horas y triplica el valor del boleto, por eso el tren sucio, peligroso, en condiciones de hacinamiento, es el único que permite la vital movilidad, aun a riesgo de la vida.
Sobrevolando cerca se vio también a políticos cuyos partidos avalaron la ley 23.696 de reforma del Estado, que aun no fue derogada y que legitimo el mayor saqueo al patrimonio de los argentinos. No perdieron la oportunidad de emitir su voz condenatoria, aprovechando el nicho que les dejo el oficialismo para medrar, por cierto sin mezclarse con las víctimas y familiares. Descubrieron tardíamente que algo no estaba funcionando bien en el sistema ferroviario, su límite pedir explicaciones, la hipocresía y el cinismo es su marca en el orillo.

La indignación, impotencia y desesperación ante la muerte absurda pero previsible, exploto en el grito rescatado, que se vayan todos, pero es necesario poner en discusión el transporte público como un derecho social. La movilidad de la población no puede ser objeto de lucro, factor de segregación y fragmentación del territorio, regida por la manipulación del mercado. La recuperación de los trenes con la participación democrática de los trabajadores y los usuarios, debería ser parte permanente de la actividad social y política de quienes más lo necesitan.
 
1 Silvio Schachter , El minotauro en su laberinto, Marcha.org
 
Texto completo del artículo publicado en www.marcha.org.ar  -  28 de febrero de 2012.



(Argentina)La brecha entre docentes y el gobierno
Edición del 5/3/2012
Laura Hojman
El escenario no es bueno, algo se quebró, no es creíble que un jefe de Estado necesite que un ministro "le cuente" que es ser maestro en el país que gobierna, ni tampoco es convincente, que el sindicalismo docente considere que estén en los '90 ayunando en la Carpa Blanca y que desconocen a quién le están reclamando.

Lo que si es cierto es que un jefe de Estado que hasta hace poco hablaba de los "compañeros" maestros, compartía actos y fotos y recordaba sus padecimientos, abrió con su discurso una brecha de distancia y enojo, en la que sólo les reconoce trabajar cuatro horas, tener tres meses de vacaciones, el fuerte ausentismo, cobrar adicionales y ser sólo discutidores de salarios.

El fracaso de una paritaria nacional, el rechazo a los 2.800 pesos de sueldo mínimo para el maestro con un cargo sin antigüedad, los paros provinciales sin inicio de clases, la primera huelga nacional al kirchnerismo el martes 6 de marzo de los cinco sindicatos paritarios y el insultante aumento del 100 por ciento de los sueldos de los diputados contra el 19,7 ofrecido a la docencia, abonaron el camino al distanciamiento.

Más allá de los mensajes de todo tenor del sindicalismo y parte de la oposición de rechazo a parte del discurso de Cristina Fernández de Kirchner, incluida la central ceterista creada por el idealista Alfredo Bravo, lo que suena por lo bajo es el asombro de los dirigentes del magisterio respecto a que sintieron que hubo una suerte de "cambio desde el ministerio de Educación" de dejar de negociar en la paritaria nacional y abrir un frente de conflictos en las provincias, ante la supuesta "intransigencia" de los gremios de la órbita en todo el país.

"Necesitamos que el ministro de Educación reabra la paritaria nacional, que funciona por el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo, aprobada durante la gestión del ex ministro Daniel Filmus, porque sin un piso salarial para el maestro, seguirá la dispersión de sueldos de los docentes en todo el país y volveremos a los '90 cuando las provincias negociaban por su cuenta, y hacían arreglos disímiles ante la ausencia del Estado", asegura un sindicalista.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, disparó en las últimas horas abriendo la brecha que "los dirigentes gremiales no están entendiendo lo que la sociedad les pide, sigue habiendo respuestas viejas a realidades distintas, este dejó de ser el país de la Carpa Blanca, del derrumbe del Estado, de la desinversión educativa", tras las críticas a la Presidenta.

Cristina Fernández, al abrir las 130 sesiones ordinarias del Congreso Nacional, más allá del reconocimiento de propios y ajenos del crecimiento de más del 700 por ciento de los salarios en las universidades, creó una andanada de críticas, rechazos y hasta pedidos de retractación desde la docencia, el gremialismo y la política.

Lo cierto es que algo se rompió en una relación casi "idílica" con Ctera y de respeto con otros peronistas no kirchneristas como UDA, AMET y Sadop -estos tres últimos cegetistas, y en algo tuvo que ver seguramente la escasez de las ofertas en las paritarias, en el marco de la "sintonía fina" y el endurecimiento de los sindicatos.

Algunos sienten esta "ruptura umbilical" como algo saludable, dado que para los ojos de los afiliados y de la sociedad en general es positivo que se reconozca que estar con un proyecto, no significa ser parte de un gobierno, ni mimetizarse, ni olvidarse de las demandas de las bases.


aRGENTINA:

 COMPAÑERO JOSE RIGANE,

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DRACONIANAS QUE SE EXIGEN PARA SOSTENER EL SUBSIDIO


EN ESTE MARCO LAS MINERAS NO PAGARÁN NI EL CARGO POR LA IMPORTACIÓN DE GAS ASÍ COMO TAMPOCO EL AUMENTO DE TARIFA, COMO LE HICIERON SABER AL GOBIERNO. A PESAR QUE, DATO IMCOMPLETO, LAS  EXPORTACIONES EN EL 2011 FUERON DE 4500 MILLONES DE DÓLARES Y LAS INVERSIONES PREVISTAS PARA ESTE AÑO DE 5000 MILLONES, LAS CUALES SON CONSIDERADAS UN RECORD MUNDIAL (1). ESTOS DATOS DEJAN PALMARIAMENTE DEMOSTRADO QUE LA HIPOCRESÍA , EN EL CÁLCULO CONFISCATORIO DE LAS TARIFAS PARA LOS SECTORES POPULARES, QUE SE PERCIBE EN LA DECLARACIÓN DEL COMPAÑERO JOSÉ RIGANE,  QUEDAN PERFECTAMENTE ACLARADAS EN SU CONSUMACIÓN

VIERNES 9 DE MARZO DE 2012

SÓLO 12 EXCEPCIONES ANTE LA SUPRESIÓN DEL SUBSIDIO ESTATAL A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Mar del Plata, 07 de marzo de 2012.

Desde el 1 de abril, dos Facturas y Declaración jurada.

SÓLO 12 EXCEPCIONES ANTE LA SUPRESIÓN DEL SUBSIDIO ESTATAL A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Reportaje a José Rigane* realizado por la conductora
María Delia Sebastiani, en Radio Atlántica de Mar del Plata
(07 de marzo de 2012).


MARÍA DELIA SEBASTIANI: ...Advirtieron un tarifazo energético en varios sectores de Mar del Plata. Es una advertencia que hacen desde el Sindicato de Luz y Fuerza, por eso que queremos tener la palabra de Rigane y además, la de la propia empresa, para que nos diga si realmente va a ser así. El 1º de abril van a regir los nuevos cuadros tarifarios que ya no van a incluir los subsidios. Cuenta que en Mar del Plata se crearon zonas específicas que ya no van a contar con ese beneficio, entre las que se encuentran zonas  residenciales  como Los troncos y Barrios Privados como Rumencó. Los incrementos en las tarifas  van a rondar entre el 150 y el 170%. El Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane,  está con nosotros en la mañana de LU6 Radio Atlántica. ¿Cómo le va, Rigane?, buen día…

JOSÉ RIGANE:
 ¿Qué tal? Buenos  días, María Delia.

MDS:
 Rigane, por favor, ¿me puede contar acerca de esto?, porque una cosa es leer la información, que aparentemente viene desde un portal de noticias, pero serían  palabras suyas, ¿no?...

JR:
 Así es, efectivamente, la única corrección son los porcentajes. Los porcentajes son un poco más altos de los que Ud. mencionaba, pero debe ser simplemente un error.

MDS
: Es la transcripción exacta de la información que se publicó.

JR:
 A ver, una aclaración, esto es producto de lo que se viene anunciando ya por el Gobierno Nacional el año pasado, la quita de los subsidios.

MDS
: Claro…

JR:
 Ud. sabe, María Delia, que nuestra tarifa y los servicios públicos en general, tienen  un subsidio que está a cargo del Estado, es decir, está a cargo de todos nosotros. Ahora, el gobierno  toma la decisión de quitar todos esos subsidios y obviamente, la empresa  va a seguir  percibiendo el mismo dinero. La diferencia es que en vez de pagarlo el Estado a través de las contribuciones, bueno, lo vamos a pagar directamente los usuarios.

MDS
: Los usuarios, sí.

JR:
 Esto se iba a implementar a partir del principio de año, se postergó, se iba a comenzar el 1º de marzo, se postergó…

MDS
: Si…

JR:
 Recientemente va a comenzar el 1º de abril. Esto está orientado, en particular, en primer lugar, a los barrios cerrados de toda la provincia de Buenos Aires, en sí, aquellos lugares donde hay casas que están rodeadas por un cerco, por calles internas, que tienen seguridad privada, etc…

MDS
: Luego, esto se amplía al conjunto de los usuarios, fundamentalmente residenciales, que van a percibir una doble facturación por única vez, de determinado período y allí va a venir una factura sin subsidio y otra factura con subsidio.

JR
: Entonces, de esta manera, va a venir, también, una planilla que tiene  carácter de declaración jurada, en donde el usuario… el titular del suministro, va a tener que completar y ahí, bueno, si el usuario considera que necesita el subsidio, va a  tener que establecer…

MDS: Fundamentar…


JR: … ese requerimiento. Ya  la provincia viene incorporada con 12 puntos, María Delia, con la cual, si uno se encuentra en esa situación, puede pedir el subsidio. Por ejemplo, si Ud tiene una enfermedad crónica, que implica un mayor consumo del servicio. Si es una familia, una persona que percibe como único ingreso previsional, digamos, una jubilación o una pensión donde cobra  el haber mínimo.


MDS:
 Jubilación o pensión, si cobra las dos cosas ya no le  correspondería  el subsidio.

JR: No, dice “y/o”.


MDS
: Ahá…

JR:
 Si percibe pensiones no contributivas, por ejemplo, en ese caso. Si es  beneficiario de algún plan o programa social, de los que existen, de carácter nacional o provincial…

MDS: Si…


JR:
 Bueno, si está… digamos, Ud. tiene un domicilio que está afectado por otras actividades, de carácter social, como pueden ser comedores públicos, comunitarios, etc, ¿no?... y así seguido, hay 12 alternativas en las que si se cumple alguna de ellas...

MDS:
 Claro, si uno encaja adentro de esas 12 o alguna de las 12 alternativas, puede acogerse a continuar con el subsidio.

JR:
 Si tiene, por ejemplo, un certificado de discapacidad, Ud. puede acceder al subsidio. Ahora, todo aquel que no tiene  ninguna de estas situaciones, obviamente, no está contemplado que se siga percibiendo el subsidio, es ahí donde se  produce, entonces, lo que para el usuario aparece como un incremento. Aclaro, para el  usuario aparece como un incremento porque lo va a ser, no lo es para la empresa, la empresa sigue percibiendo exactamente el mismo dinero. Pero el usuario sí va a tener un incremento que va en el orden del 270%, en el primer escalón de facturación. Para el que no entiende técnicamente la tarifa eléctrica, el aspecto residencial tiene varios escalones. Y el kilowattt/hora, entre 0 y 100 kilowattt  tiene un valor. Entre 100 y 200 kilowattt tiene otro valor, entre 200 y 400 tiene otro valor y así de seguido. En el primer escalón, digamos, alguien que consuma de 0 a 100, el incremento es del 270%, porque hoy, con subsidio, 1 kilowattt/hora  cuesta 19 centavos con 33 y va a pasar a valer, sin subsidio, 51 centavos con 91, casi 52 centavos.

MDS:
 Claro…

JR:
 Ese es el incremento que luego se va a ver verificado en la factura, los impuestos y esto hace entonces que tengamos un incremento…

MDS:
 Esto para quienes consumen de 0 a 100 kilowattt, un aumento del 270%. ¿Cómo sigue?...

JR:
 De 100 a 200 el 248%...

MDS:
 De 100 a 200 kilowattts consumidos…

JR:
 Si, ese escalón…

MDS:
 ¿Cuánto es el aumento acá?...

JR:
 Del 248%. Después, el escalón de 200 a 400, el 230% y el escalón que  va de  400 a 500, el 218%. Eso es  tener subsidio o no tener subsidio. Bueno y así de seguido porque Ud. sabe que  tenemos en Mar del Plata y toda la zona Atlántica, la famosa Tarifa Estacional, esta tarifa que se ha reclamado que es inconstitucional, por que uno está obligado a pagar por no consumir.

MDS:
 Estos  porcentajes son bimestrales, ¿no?, por bimestre.

JR:
 No, este es el porcentaje de incremento, no importa si es mensual o bimestral.

MDS:
 Ya le entendí. Y dígame, ¿va a ser en todo Mar del Plata así o solamente en algunos barrios?...

JR: 
No, esto va a ser así, la quita de subsidios va a implementarse en todos los usuarios, en tanto y en cuanto no se cumpla con los requerimientos que están establecidos.

MDS:
 Yo le digo, José, había leído… “en Mar del Plata se  crearon zonas específicas que ya no contarán con este beneficio”.

JR:
 Así es.

MDS
: Barrio Los Troncos, barrios privados…

JR:
 Si, ha habido un acuerdo, no podría decirle quién ha definido esto y han establecido lo que denominan “polígonos”. Que son zonas que directamente le van a quitar el subsidio.

MDS:
 Sin preguntarles, se lo quitan ya.

JR:
 Sin preguntarles, se lo quitan.

MDS:
 Está bien.

JR
: Esos son determinados polígonos para Mar del Plata, para Villa Gesell, para Pinamar…

MDS: ¿Podemos conocer el polígono de Mar del Plata o…?


JR: Hay varios, simplemente, creo que el otro día en una nota que me hacían yo mencionaba que abarca, por ejemplo, la zona de la calle Tucumán, de Avda. Juan José Paso, hasta Rodríguez Peña y de Rodríguez Peña hasta Pellegrini, de Pellegrini hasta Almafuerte, de Almafuerte hasta Urquiza, de Urquiza hasta Avda. Juan José Paso y de Juan José Paso a Tucumán. Ahí van a quedar excluidos del subsidio y solo van… no van a ser afectados los lotes, digamos, los lotes de los frentistas de Juan José Paso, desde Las Heras hasta Tucumán. Y después, hay otros polígonos que, bueno, esto que no sé quién determinó que estas zonas no van a tener, directamente, el subsidio. Se lo van a quitar en forma directa…


MDS:
 Es desde Monte Carvallo, desde Avda. Estrada a Biarritz, de Biarritz hasta Palm Beach… de Palm Beach hasta Copacabana…

JR: Si, si, si…


MDS:
 De Copacabana hasta Ortega y Gasset… de Ortega y Gasset hasta Estrada, desde Estrada hasta Monte Carvallo.

JR:
 Así es.

MDS:
 Y a su vez  se  suman los barrios privados.

JR:
 Así es.

MDS:
 Esto es lo que yo había apuntado que había mencionado Ud., José.

JR:
 Si, si…

MDS:
 Bueno, parece entonces que se viene la  factura suculenta, ¿no?...

JR:
 Sí, de cualquier manera se puede consultar la página de OCEBA, se puede también consultar, también, todos los temas en una página que tiene el gobierno que es minplan.gov.ar...

MDS:
 Si, ¿Qué podemos consultar ahí?...

JR:
 Todo lo que tiene que ver con la renuncia o no, voluntaria, al subsidio. Ahí se puede encontrar información.

MDS:
 Es muy poco el universo de gente que puede aceptar que le quiten el subsidio sin una causa fundamentada, ¿no?...

JR
: No, el problema que nosotros vemos y por esta razón tratamos de explicar algo que entiendo no es sencillo, tampoco es sencillo para nosotros decirlo. Digamos: si Ud no está dentro de las 12 condiciones, estaría en absoluta dificultad en las cuestiones de carácter excepcional, ya que…

MDS:
 Lo que pasa que son 12 condiciones muy rigurosas, ¿no?...

JR: Así es.


MDS:
 Muy, muy rigurosas. Ahora, José, Ud. dijo, si no me equivoco, si no le entendí mal, que nos va a llegar el 1º de abril una factura, la de EDEA, con subsidio y otra sin subsidio…

JR:
 Si, o sea, a partir del 1º de abril se fija, entonces, como la facturación va saliendo por regiones, por zona geográfica, entonces, seguramente al que le llegue el 1º, a otro le llegará el 2, al otro le llegará el 10, al otro le llegará el 20… Va a llegar, entonces, una factura del período, en realidad le van a llegar dos facturas, una con subsidio y otra sin subsidio.

MDS:
 ¿Y qué hacemos?...

JR:
 Y ahí le va a llegar la declaración jurada también y ahí Ud. tiene que, digamos, completar esta planilla o no.

MDS:
 Si no la completamos, estamos aceptando la quita del subsidio.

JR:
 Así es.

MDS:
 Y si la completamos, estamos tratando de intentar que nos dejen el subsidio.

JR:
 Así es, María Delia.

MDS:
 Pero tenemos que entrar dentro de esas 12 posibilidades.

JR:
 Claro, el problema que esto tiene, digamos, el Estado nacional, el gobierno, digamos, dentro de las cuestiones que entiende para continuar con el subsidio, tiene que aparecer dentro de este campo de 12 situaciones que están contempladas, para que Ud mantenga el subsidio.

MDS:
 O sea, que aquel que pagaba 100 pesos de luz, por decir  un número redondo, va a pasar a pagar 350.

JR:
 Bueno, así es, el problema que nosotros vemos, María Delia, recordemos que el 50%, 49% son impuestos. Lo que nosotros vemos es que esto es una diferencia sustancial con Capital y Gran Buenos Aires, María Delia. Ud., de 150 kilowattt, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sale sin impuesto $14.52, pero en Mar del Plata sale $36.84…

MDS:
 ¿Y por qué es más caro acá?…

JR
: Porque ésta es una cuestión histórica que venimos diciéndolo hace muchísimos años.

MDS
: Si...

JR:
 Desde la privatización pasó a tener esta  tremenda diferencia. Ud. se da cuenta que tendrá una diferencia…

MDS: Si, de 14 a 36, ¡claro que la hay!...


JR:
 Un poco más del doble.

MDS:
 Por el mismo servicio.

JR:
 Por el mismo servicio. Entonces, cada  vez, la quita de subsidios tiene un impacto diferente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las empresas EDESUR, EDENOR, que el interior de la provincia de Buenos Aires. El interior es mucho más fuerte porque nosotros pagamos mucho más.

MDS:
 Estamos hablando de usuarios domiciliarios, José, ¿Qué pasa con las empresas, con los comercios, también?...

JR
: A las empresas, según la reglamentación que se va a dictar y de acuerdo a las normas de  vigencia, se les quita directamente.

MDS:
 Se les quita directamente, o sea que no va  a haber ninguna excepción.

JR:
 Vamos a ponerlo en ese término, después, posiblemente, haya categorías…

MDS
: Claro, José, le agradezco la nota, se me terminó el tiempo, pero estaremos atentos, ¿no?, cuando lleguen las facturas, que nos van a sacudir bastante, creo que vamos a tener más frío que el de costumbre este invierno.

JR:
 Bueno, gracias, María Delia.

MDS: José Rigane, entonces, confirmando que  adelantaron que ya el 1º de abril van a regir los nuevos cuadros tarifarios que ya no van a incluir los subsidios. Mirá, de 0 a 100 KW el aumento será de 270%, si gastás de  100 a 200 KW, el aumento será del 248%, si gastás  de 200 a 400 KW el aumento será de 230% y de 400 a 500 KW, el aumento será de 218%. Esto siempre y cuando no conformes o no formes parte de estas 12 posibilidades para aquellas personas que se pueden quedar con el subsidio. O tenés que ser discapacitado o jubilado o pensionado y/o jubilado, pensionado o tenés que tener un plan social. Tiene que ser una situación especial únicamente. Para otros no hay perdón.



*Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. / Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). / Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)
.
Publicado por La Energía es un Problema de Todos en 10:08 
 
(1) EL INVERSOR ENERGETICO MINERO, NUMEROS: 63 DICIEMBRE DEL 2011 Y 64 FEBRERO 2012


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / MARZO / ENTRADA GRATUITA
Twitter - CCM Haroldo ContiFacebook - CCM Haroldo Conti
El Muro de los Olvidados
Estreno en Argentina
EL MURO DE LOS OLVIDADOS
de Joseph Gordillo
(Francia 2008, 82’)
Sábados 10 y 17 / 19 HS
Se proyectará el largometraje que forma parte de la muestra colectiva Cartografías poéticas de la Memoria, coproducida por el CCM Haroldo Conti y la Cooperativa Artística Nmente (España).

El documental aborda la historia y la amnesia de España frente a las ejecuciones de Republicanos por los Franquistas.

El director sigue las huellas de su abuelo, fusilado y enterrado entre muchos otros en una fosa común. Junto con su padre, solicita la exhumación del cuerpo con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en un símbolo de todos los que desaparecieron de la memoria colectiva de España.

Lo que comenzó como una búsqueda personal llega a convertirse en una investigación colectiva de España.
Los ancianos hablan de la dictadura, de la terrible represión y las ejecuciones sumarias, de la ausencia de monumentos y conmemoraciones a los muertos de la Joven República a pesar de haber transcurrido treinta años de democracia.

Dirección: Joseph Gordillo
Producción: Stéphane Bubel
Fotografía: Laetitia Giroux
Montaje: Aldo Parvillez
Música: Jose Antonio Florido Castillo y Juan Manuel Garcia Martin

Una coproducción de: La bascule, France 3 Lorraine Champagne Ardenne y Mosaïk TV


Logo Nmente Logo Abuelas de la Paz

Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)


Argentina: La Arcadia de los K (réplica a Steinsleger) 

por Miguel Bonasso
Martes, 06 de Marzo de 2012 14:06Kaos en la Red

Apoyé al principio (a Néstor Kirchner y Cristina Fernández), cuando proponía algunas herramientas válidas para salir de la terrible crisis de 2001 y dejé de apoyar cuando se hizo evidente –más allá de la retórica progresista– que entregaba todos los recursos naturales de Argentina.

El pasado miércoles 29 de febrero mi viejo amigo José Steinsleger publicó en estas páginas un artículo titulado “La Argentina de ‘los K’ y Miguel Bonasso, el novelista”, en el cual, tras elogiarme mucho más allá de mis merecimientos, me regaña con cariño por un comentarioatroz vertido en una entrevista anterior con este diario (La Jornada, 25/2/12) y sostiene que en periodismo y literatura me ha ido muy bien, pero en la política no, porque mis diferencias con los Kme habrían cegado.

Creo, con todo respeto, que está equivocado y su error no merecería esta aclaración si su cariñoso recordatorio estuviera limitado a mi actuación personal y no contuviera una visión idílica sobre el proyecto político, económico y social del finado Néstor Carlos Kirchner y su viuda, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Proyecto que apoyé al principio, cuando proponía algunas herramientas válidas para salir de la terrible crisis de 2001 y dejé de apoyar cuando se hizo evidente –más allá de la retórica progresista– que entregaba todos los recursos naturales de Argentina (glaciares, bosques, campo y plataforma marítima patagónica) a trasnacionales de prosapia filantrópica como Monsanto, Barrick Gold o las petroleras británicas que devastan las islas Malvinas. Proceso entreguista que detallo pormenorizadamente en el libro que he venido a presentar en México (El mal. El modelo K y la Barrick Gold: amos y servidores en el saqueo de la Argentina) que Steinsleger considera –paradójicamente– como un texto de consulta ineludible.

En la entrevista que lo desconcertó, afirmé efectivamente que las economías de México y Argentina están desna- cionalizadas y agregué que la entrega de soberanía avanzaba como un cáncer sobre todo el lomo de América (desde el sagrado Wirikuta de los huicholes hasta el Esquel de los mapuches) con las exponenciales inversiones de la megaminería a cielo abierto, que constituyen el Potosí del siglo XXI, en perjuicio directo de los más desamparados: campesinos y pueblos originarios. Lo reitero aquí, como la denuncia judicial por tráfico de influencias que interpuse ante la justicia federal argentina contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Minería Jorge Mayoral, el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja. Todos ellos vinculados dolosamente a Barrick Gold, empresa fachada de la CIA que fue creada por George Herbert Walker Bush, el traficante de armas saudita Adnan Kashoggi y el front man de la minera canadiense Peter Munk para financiar el Irán-Contras.

Cuando dije que el presidente Felipe Calderón no ocultaba su ideología derechista y Cristina –en cambio– se presentaba como adalid del progresismo, de ninguna manera lo hice para ocultar la ordalía de sangre que padece México o para igualar los crímenes inenarrables o la política de limpieza étnica a la que alude el viejo amigo con la situación imperante en Argentina.

Pero tampoco el estado de derechobonaerense que Steinsleger presenta con perfiles nórdicos es ajeno a la criminalización del conflicto social. Las guardias blancas de los terratenientes soyeros asesinan líderes campesinos como Cristian Ferreyra; las guardias urbanas de los charros sindicales de la Unión Ferroviaria ultiman activistas de izquierda, como Mariano Ferreyra; los represores solapados por gobernadores corruptos como Gioja han producido el primer desaparecido en democracia, que es Jorge Julio López; el Congreso (con mayoría oficialista) ha votado en diciembre una siniestra Ley Antiterrorista, que ya aplican algunos jueces y fiscales contra las asambleas ciudadanas que luchan por el agua en provincias como La Rioja y Catamarca; hay más de 5 mil activistas sociales procesados; se ha descubierto un tenebroso Proyecto X de la gendarmería para espiar militantes populares y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel tiene que recordar cada tanto a la presidenta que los derechos humanos no son cosa del pasado.

El reciente accidente ferroviario en la estación de Once, que costó 51 muertos y 700 heridos, demuestra que la corrupción mata. Entregados a concesionarios privados que no invierten pero sobornan a los funcionarios del ramo, los trenes que diariamente transportan como ganado a millón y medio de ciudadanos constituyen una de las mayores pruebas de cargo contra el modelo K. En ocho años el matrimonio Kirchner dispuso de una caja de 400 mil millones de dólares que fueron usados para asistencialismo y no para obras de infraestructura, como la reconstrucción de los ferrocarriles, destruidos por su actual aliado Carlos Saúl Menem.

Finalmente, el recordatorio de Steinsleger comienza con una cita del economista belga Eric Toussaint, en la cual éste pone a los Kirchner como modelo de patriotas que se rehúsan a pagar la deuda externa. Es curioso, porque el 2 de mayo de 2011 Toussaint participó en una audiencia pública en el Congreso argentino, donde se denunció al gobierno K por pretender pagar la deuda con el Club de París usando reservas del banco central y estafar al pueblo diciendo que el pago por adelantado al FMI de 9 mil 810 millones de dólares (efectuado en enero de 2006), más la negociación de una quita con los acreedores privados, había resuelto para siempre el problema de la deuda.

La verdad es que siguieron reconociendo hasta el endeudamiento contraído por los militares. Más allá de la deuda que permaneció en default, como la de los llamados fondos buitres, los K pagaron 50 por ciento de intereses y fueron renegociando el otro 50 por ciento, con lo que se acumularon intereses sobre intereses, en un fenómeno usurero e ilegal que los jueces llamananatocismo.

Por si alguien tiene dudas, conviene citar lo que dijo Cristina Kirchner en una reunión con empresarios realizada en Nueva York el 27 de septiembre de 2010 y organizada por el Council of the Americas, que preside el filántropo David Rockefeller: Es la primera vez desde que me entrevisto con empresarios que veo este cambio de actitud. Obviamente ha tenido que ver la restructuración de la deuda: cuando uno paga lo que debe te miran más lindo.



miércoles 14 de marzo de 2012

Argentina, Córdoba: Solicitan perpetua para los ex policías del Comando Radioeléctrico

Katy García (PRENSA RED) /Argenpress

La fiscalía y la querella pidieron la máxima pena y cárcel común para los tres imputados en los secuestros y fusilamientos de los militantes de la JUP, Ana Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva, ocurridos el 2 de junio de 1976. Alegaron María López, Claudio Orosz y Carlos Gonella. Mañana, a las 11, alega la defensa.
En la novena audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Nº 2 Claudio Orosz y Carlos Gonella solicitaron prisión perpetua en cárcel comun para los imputados.

Cerrada la etapa testimonial comenzaron los alegatos. María López y Claudio Orosz lo hicieron en representación de la víctima Ana María Villanueva. Luego se escuchó la argumentación del fiscal Carlos Gonella quien lo hace en nombre de las otras víctimas y de la sociedad.

Querella y fiscalía orientaron sus argumentos a demostrar que los militantes universitarios fueron privados de la libertad y luego fusilados en la zona descampada del Chateaux Carreras. En ese sentido recordaron como funcionaba el terrorismo de estado, la estructura de mandos, las reuniones dela comunidad informativa donde se trataban y definían las acciones que luego ejecutaban los grupos operativos.

La policía y el comando radioeléctrico eran parte integrante de esa estructura clandestina que funcionaba bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez. De manera que los agentes actuaron porque tenían además facultades para disparar y después informar.

Rechazaron de plano las teorías conspirativas lanzadas desde la defensa pretendiendo instalar la idea de que la causa está armada. El análisis de la prueba les permite afirmar que no hubo un enfrentamiento como dicen los imputados y que se trató de la aplicación del llamado “operativo ventilador”.

La querella solicitó que sean condenados como “coautores de privación ilegítima de la libertad de Ana María Villanueva y homicidio agravado, remarcando la condición de funcionarios públicos. Pedimos un tratamiento penitenciario efectivo, en cárcel común y que se los condene a prisión perpetua”.

En tanto que el fiscal también solicitó “prisión perpetua e inhabilitación absoluta” para los imputados Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri.

María López: “La conducción era centralizada y la acción descentralizada”

La abogada María López explicó que las fuerzas militares y de seguridad para llevar adelante el plan de exterminio contra el enemigo político actuaban de manera coordinada.

En este punto dijo que “del organigrama y los memorandos surge que se encuentra probado que la cuarta Brigada Aerotransportada así como el Estado Mayor Militar del Área 311 se encargaban de impartir todas las directivas a seguir en la llamada guerra antisubversiva” y agregó que se trabajaba en forma organizada, coordinando tareas y especificando las actividades a seguir por la policía de la provincia”.

En ese sentido destacó que “la conducción era centralizada y la acción descentralizada” y que las pruebas de la causa “demuestran que Ana María Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva fueron detenidos y fichados por el D2, entre 1974 y 1975, al igual que la presencia de Héctor Conejo Hunziker durante la cita, y la de un miembro de inteligencia que hacía de enlace”.

La abogada habló de las competencias del D2 y del resto de la policía que se encontraba subordinada a funcional y operativamente a los altos mandos del ejército. Destacó que la Dirección General de Inteligencia (DGI) desde antes del golpe secuestraba, torturaba, y ejecutaba a personas extrajudicialmente.

Asimismo dijo que se realizaban reuniones conjuntas en la llamada comunidad informativa formada por las autoridades máximas de cada fuerza de donde surge que las víctimas y otros tantos eran considerados como “blancos” de las organizaciones enemigas.

Mencionó la existencia de normativas claras que autorizaban a operar en el ámbito de cada jurisdicción y ejercer el control sobre penitenciarías y policías.

Subrayó que el comando radioeléctrico como parte de la policía estaba dentro del diseño elaborado por las máximas autoridades de las fuerzas armadas y que “el ejército delegó en las policías provinciales gran parte de la ejecución instruyendo en forma específica a los miembros de esta fuerza de seguridad en relación a los métodos abiertamente ilegales para la consecución de esta empresa”.

En este sentido destacó que una directiva interna decía que la policía “ante un hecho de urgencia podía actuar sin comunicación previa pero dando aviso luego para evitar consecuencias”. Luego describió el hecho y precisó que se trató de un “operativo ventilador” con el objetivo de aniquilar a las víctimas, privadas de la libertad e indefensas.

Claudio Orosz: “Fue una masacre”

Claudio Orosz tras valorar la prueba existente aseguró que “quedó palmariamente claro que Ana María era estudiante y participaba de actividades públicas en la JUP, en la Tendencia Revolucionaria”, afirmó.

Luego detalló los testimonios efectuados por los testigos, los llamados “necesarios” y los que no tienen relaciones parentales. Alude aquí a las declaraciones realizadas cuando se inició la democracia “para evitar teorías conspirativas” esgrimidas por la defensa.

Las dos veces que Pedro Nolasco Bustos hizo uso de la palabra para ejercer su defensa dijo que la causa “estaba armada” y que Héctor Hunziker, la persona que vio lo ocurrido esa mañana, era un “fantasma”.

Otra de las cuestiones que la defensa pone de relieve son los antecedentes de detenciones previas de Jorge Diez, luego liberado, por “tenencia de arma de guerra”. Dejó en claro que fue liberado por “falta d e mérito” y que los que vivieron en aquellos tiempos “saben que si era así no salía en libertad”.

Acreditó que “todos los elementos probatorios llevan univoca, excluyente y exclusivamente a una única conclusión: que el 2 de junio de 1976, aproximadamente a las 10, Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez, y Carlos Delfín Oliva, junto a Héctor Hunziker estaban en las cercanías de Caraffa y Octavio Pinto en una cita y fue levantada alertados por la presencia de Ratón según le comentó Hunziker a Carmen Oliva”.

En esa época se consideraba “sospechoso” que dos o tres personas estuvieran juntas en la via pública y mucho más si al advertir la presencia policial se separen que fue lo que ocurrió.

Quedó demostrado por diferentes testimonios que el “Ratón” –el personal enlace entre la policía y el ejército al que Jorge Díez vio ese día- existió, y además fue descripto por Graciela Geuna y también por Charlie Moore.

También se despejaron dudas sobre lo metodología empleada y las relaciones entre las fuerzas. El comando radioeléctrico detenía y los pasaban directamente al D2 donde les tomaban fotografías. En este caso les fueron mostradas a Geuna en La Perla. Lo mismo que e la cartera de Ana que Dietrich y Barreiro le exhibieron en ese centro clandestino de detención.

Orosz hizo referencia a las reuniones de la comunidad informativa donde se establecían “los blancos” a perseguir con el objetivo de lograr “la caída del militante, mejor vivo” definición que según el abogado alude a la “eliminación del opositor político a través de la muerte”.

En uno de esos encuentros se supo después que Menéndez dijo que había que cerrar la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) porque había muchos “marxistas”.

Acreditó también que en ese año la “casería” lanzada contra la militancia de la UES y de la JUP “determinó la fuga de militantes y de los que quedaban, unos 120, entre mayo u julio unos 60 a 70 fueron asesinados y desaparecidos”.

Y que en ese marco como lo dijeron los testigos era difícil militar por eso los que seguían intentaban hacer algo frente a esos hechos terribles. Entonces ese día se dirigían a Villa Rivera Indarte a buscar un mimeógrafo que les permita denunciar lo que pasaba,

Se citaron en Octavio Pinto y Caraffa y fueron cercados. Se encontraron “en las cercanías de la estación YPF y que al ver a un personal de inteligencia levantaron la cita y se dirigieron al automóvil siendo atrapados por dos patrulleros y Hunziker lo vio”.

Aportó documentación de la verdad histórica iniciada por Pérez Esquivel y María Elba Martínez, y de las causas Brandalisis y Videla para demostrar que las autopsias no se hacían. .

Del libro de guardia del comando radioeléctrico surge que estaban asignados al patrullaje de las seccionales 9 y 14 los patrulleros - 113 y 130 – y demostró que podían comunicarse por radio, y que si hubiera sido una huída era fácilmente controlable.

Minuciosamente señaló las contradicciones observadas en los memorandos existentes y en las publicaciones en la prensa referidas a la hora en que se realizó el procedimiento, a las armas encontradas -entre 2 y 3- a las identidades, y a la presencia de “panfletos del ERP”.

Asimismo destacó las incoherencias reveladas en las declaraciones acerca de las armas. Y pidió que le expliquen como después de este largo periplo se parapetaron y atacaron a los varios móviles si tenían a lo sumo 18 balas. Sin duda afirmó que las armas fueron plantadas, lo que se conoce como dejar un “perrito”.

En ese sentido trajo a colación un hecho gravísimo que tuvo como protagonista a Bustos. Dijo que “remató” a un joven con un FAL, le pusieron un “perrito” y cuando estaba a punto de pasar como un “enfrentamiento” apareció una mujer que declaró la verdad. Pero, fue absuelto por “dudas”.

Entonces mal podrían haber elegido ese camino descampado. Y recordó que en esa zona también fusilados Vaca Narvaja, De Breuil y Toranzo.

Desmontó las versiones de la defensa en relación al recorrido efectuado y a las posibilidades de que el Fiat supere en velocidad al Torino. “Estamos en presencia de una verdadera masacre”, expresó al destacar que se dispararon 170 balazos persiguiendo a subversivos que luego se parapetaron y los recibieron a los tiros. Siguiendo la explicación de la defensa que mantiene la postura de que hubo un enfrentamiento en ese caos los jóvenes contarían con apenas 18 balas.

“Por eso es importante reconocer el estado de los cuerpos”, manifestó y enumeró los dichos de los testigos que observaron marcas de violencia y balazos.

“En el caso de Ana María, tenía un disparo en la cara y cuando reconocen el cadáver tenía rastros de pólvora. Estamos hablando de una ejecución”, afirmó.

La prueba documental y las declaraciones de los sobrevivientes sobre como operaba el comando radioeléctrico y el D2 le permitieron al abogado afirmar que “fueron secuestrados, privados de la libertad, golpeados y reducidos, y llevados al despoblado de la zona del Chateau Carreras donde los mataron y armaron un escenario de enfrentamiento”, describió.

Y específicamente sobre los imputados refirió que: “Ellos son los autores materiales del hecho. Cumpliendo las órdenes que desde la cabeza de la cadena de mandos, que era la jefatura del Área 311comandada por Menéndez, y retransmitida por las instancias intermedias, esto es, el jefe de policía, de la unidad regional, y del comando radioeléctrico, predispusieron este patrullaje como parte de un plan sistemático de eliminación del adversario político como ocurrió y les proveyeron los medios necesarios para hacerlo”, argumentó.

Carlos Gonella: “El grado de certeza es paradigmático”

El fiscal Carlos Gonella eligió como núcleo central teórico en su relato el concepto de memoria, sus acepciones y como incidieron a lo largo del tiempo para vencer la impunidad.

Sucintamente repasó lo sucedido el 2 de junio de 1976. “Estos hechos se encuentran acreditados, la prueba es concluyente y el grado de certeza es paradigmático”, valoró.

En relación al contexto mencionó que está bastamente documentado en varias sentencias de que existió un plan sistemático, que había campos de concentración como La Perla o la Ribera, y centros clandestinos de detención como el D2.

Mencionó la delegación de funciones para la lucha antisubversiva en las fuerzas armadas por parte del gobierno constitucional y las directivas que en definitiva constituyeron “una licencia para matar, como dijo Videla”.

Enfatizó que los sectores trabajadores, profesionales medios, jóvenes, sacerdotes, y estudiantes como en este caso “eran vistos como una amenaza por que empezaban a disputar espacios de poder”, entonces había que perseguirlos y “con la complicidad de la sociedad civil llevaron adelante este plan sistemático”, señaló.

“Esta probado que en Córdoba se desató una feroz persecución a los militantes que apoyaban al gobierno peronista”, afirmó.

Por caso citó en su exposición que en memorandos de la policía federal constaba que la comunidad informativa alertaba que en los colegios secundarios “se han detectado activistas de la Juventud Guevarista” y proponía el cierre de la ECI “porque los primeros egresados, casi todos marxistas”, serían un peligro para la sociedad. Ana María Villanueva estudiaba esta carrera.

Relacionó este dato con la causa Gontero donde las víctimas también eran hostigadas por ser estudiantes universitarios.

Luego analizó que la policía estaba sometida a una estructura donde Menéndez se situaba en la cúspide y desde ahí bajaban las órdenes hasta las unidades ejecutoras como la D2, la Unidad Regional 1 y el Comando Radioeléctrico. Y destacó que durante la dictadura y hasta 1984 “todos los jefes de policía fueron de extracción militar”, siendo Roselli –el que da nombre a la causa- uno de ellos.

Dijo que está probado que existieron listas, que los presos eran fotografiados y que hubo complicidades civiles durante la dictadura. En relación a la valoración de la prueba le advirtió especialmente a la defensa que “estos hechos no pueden juzgarse desde la lógica de un juicio penal común porque se trata de causas complejas”, consideró.

Los testigos cuentan lo que saben y este no es un caso común pero debe leerse en la lógica del Terrorismo de estado. Luego hizo referencia al pasado reciente y los cambios operados. “El país padecía de un pasado traumático que podría rastrearse incluso desde los fusilamientos de José León Suárez.

Hablo de las diferentes significaciones de la memoria. Y se detuvo en el concepto de memoria social “como un proceso de elaboración activo de reconstrucción simbólica y de sentido del pasado”.

Y agregó que “es un imperativo ético recuperar aquellas identidades de exterminio industrializado; una máquina de matar que pasó durante el terrorismo de estado”.

En esa línea recordó diferentes hechos a los que llamó políticas de memoria que constituyeron respuestas sociales en épocas distintas y citó como ejemplos la formación de la Conadep y su interpretación que mantenía la teoría de los dos demonios, la misa de reconciliación nacional impulsada por Menem y que terminó en indulto, la irrupción de HIJOS reclamando justicia, la confesión de Scilingo hasta la llegada del gobierno de Néstor Kirchner que “acogió políticas de memoria a las Madres y Abuelas más la decisión del gobierno, la corte suprema de justicia, entre otras.

Después analizó los aspectos fácticos y explicó la culpabilidad de los imputados desde la teoría del dominio del hecho de Claus Roxín en consonancia con los argumentos y conceptos de la querella. Refutó uno a uno los argumentos de Bustos y en relación a la complicidad de la justicia federal con la dictadura expresó que estaba de acuerdo pero que eso no lo eximía de sus responsabilidades.

“La Policía conocía el dato del mimeógrafo y eso selló el destino fatal de las víctimas”, razonó. Rechazó los argumentos de la defensa y dijo que “esto fue un montaje”, afirmó.

La comunicación alternativa no se entiende

sin un proyecto político

Filo Taleno, de Nicaragua, expone en el encuentro de Costa Rica.
El Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación ha reunido en San José de Costa Rica, el lunes 27 de febrero, recién pasado, a 22 comunicadores y comunicadoras de medios alternos de toda Centroamérica. El análisis de la peligrosa coyuntura que viven los medios de comunicación alternativos ha ocupado buena parte del trabajo.
La comunicación alternativa no se puede entender sin un proyecto político. Quizá esta sea el principal matiz que han puesto sobre la mesa de discusión las personas participantes en el Encuentro. Es decir, la autodefinición como comunicador@s alternativos parte de un proyecto progresista de transformación de la sociedad.
Representantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica han explicado cuál es el contexto en el que ejercen su derecho a la comunicación y las amenazas a las que están sometidos sus proyectos en una región: militarización, megaproyectos económicos, concentración de la propiedad de las empresas de comunicación, manejo comercial del espacio radioeléctrico (“un bien de la Humanidad”) y la ausencia de marcos legales que regulen el ejercicio y la protección del derecho a la comunicación y de políticas públicas que garanticen su desarrollo. Un capítulo especial mereció la grave situación de Honduras con la represión permanente y criminalización de la lucha social y la comunicación popular.
Los retos que se plantearon en la sesión de análisis incluyen reflexiones, entre otros, sobre cómo posicionar los temas en la agenda pública de cada país; cómo articular a los medios alternativos locales para reforzar su trabajo; se planteó la pertinencia o no de utilizar los medios hegemónicos para incluir mensajes contra hegemónicos; la necesidad de lograr la autonomía comunicacional en los movimientos sociales; los caminos para lograr la financiación de los medios alternativos a pesar de los impedimentos legales que hay en muchos de los países; cómo acceder al espectro radioeléctrico, a las nuevas tecnologías y al conocimiento; cómo lograr legislaciones nacionales que obliguen al Estado a proteger y promocionar el derecho a la comunicación superando el concepto liberal del derecho a la libertad de expresión…
LOS CASOS NACIONALES
Estos son algunos de los momentos del Encuentro (que serán ampliados)
NICARAGUA
Fito Taleno, de Radio Bambú de Nicaragua, expuso el fuerte “reacomodo político” que se está produciendo en su país y que ya esta provocando fracturas, aunque también puede servir para un mayor posicionamiento de la radios populares. Unos medios que luchan contra la acumulación de emisoras y televisiones en manos de grupos económicos o políticos y contra unos enfoques informativos cooptados por el Gobierno. En este marco “las radios comunitarias y populares están siendo víctimas de la exclusión”, pero aun así, Taleno está convencido de que la radio “no está muriendo y la palabra tiene un lugar en las comunidades, se siente”.
GUATEMALA
La Cuadra, de Guatemala, es la experiencia comunicativa que puso sobre la mesa Rosalinda Hernández. Un medio impreso impulsado por una organización feminista que desarrolla un periodismo feminista y que entiende la producción editorial como la construcción de sujetos políticos, tanto individuales como colectivos. Hernández opinó que corresponde a los periodistas reivindicar ese derecho a la libertad de expresión porque no existe una masa crítica que los exija como tal. Por ello, también, La Cuerda llama al cambio de actitudes y mentalidades y a la acción política. Para el colectivo guatemalteco, libertad de comunicación es libre acceso a la información y libertad de pensamiento. Explicó que en Guatemala, con el cambio de gobierno, los espacios alternativos se han cerrado y el peso de la prensa convencional y oficial es “avasallador”. La periodista fue crítica con el éxito de las radios comunitarias ya que opina que se ha magnificado su incidencia.
HONDURAS
La voz más pegada a esas comunidades la han traído Cesar Bénedith y Armando Castillo, garifunas hondureños de las emisoras comunitarias Faluma Bimetu y Brisas del Mar. Ejemplos de cómo la necesidad de obtener un espacio de comunicación propio ante la imposibilidad hacer público el mensaje de sus comunidades hizo que nacieran estos proyectos. Bénedith explicó cómo estos canales de comunicación son una forma de enfrentarse al despojo territorial y cultural de los garifunas por parte de empresas turísticas y, ahora, por los proyectos de monocultivos (El girasol empieza a amenazar sus tierras). “Aprovechamos el espacio de las radios comunitarias para mantener la cultura garifunas y evitar que nos exploten, que nos conviertan en payasos que solo sirven para bailar en los hoteles”. César alertó del riesgo de colapso de estas radios por la prohibición de insertar publicidad y así poder auto financiarse.
EL SALVADOR
Radio Victoria (Cabañas), en El Salvador, nació en el año 1993. Es una radio comunitaria y alternativa con un enfoque de derechos humanos y defensa de los intereses de la población civil. Nacio “de la necesidad de una comunidad de tener su propia herramienta de comunicación” tras el conflicto armado del país. Desde 2004 la pelea ha sido contra la explotación minera, una lucha que ha dejado ya tres muertos por el camino y un hostigamiento permanente que han obligado a varias medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El proyecto minero, de momento, esta parado. Pablo Ayala indicó que “el papel de los medios comunitarios en El Salvador ha sido muy importante. No todas las radios han jugado el mismo papel, pero sí muchos han sido voz de denuncia ante las aberraciones contra los derechos humanos”.
COSTA RICA
En encuentro participaron una veintena de medios y colectivos de Costa Rica. Andrea Alvarado de Radio Internacional Feminista fue la encargada de articular la situación del país, donde la principal amenaza al derecho a la comunicación es la concentración de medios. “Es una forma diferente de represión, no hay una iniciativa del Gobierno porque haya medios de comunicación democráticos, no apertura del espectro Radioeléctrico a la sociedad civil”, insiste Alvarado quien denunció una “alianza” entre el Gobierno y los medios masivos. “Costa Rica es el caso más patético de Centroamérica en radios comunitarias: no existen legalmente, no se puede hacer una radio distinta”.
Por Equipo Otramérica

No escampa para la economía de EEUU: déficit comercial alcanza récord

9 Marzo 2012 Cubadebate
Economía del capitalismo en picada
Según cifras oficiales publicadas este viernes, el déficit comercial de Estados Unidos se incrementó fuertemente en enero, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2008.
En datos corregidos por variaciones estacionales, el saldo negativo alcanzó 52.600 millones de dólares, por efecto de la aceleración de las importaciones, superando los 48.200 millones estimados por los analistas.
El déficit comercial de diciembre fue revisado netamente al alza, a 50.400 millones de dólares, contra una estimación anterior de 48.800 millones.
En enero, el incremento de las exportaciones (+1,4% a 180.800 millones de dólares) estuvo lejos de compensar la neta alza de las importaciones (+2,1% a 233.400 millones).
Según el Departamento de Comercio, Estados Unidos no había importado tantos bienes (un total de 196.100 millones de dólares) desde julio de 2008, y nunca había comprado tantos servicios (37.300 millones).
La balanza comercial estadounidense también fue desequilibrada una vez más por las elevadas cotizaciones del petróleo, cuyos precios para el barril de crudo importado siguieron por cuarto mes consecutivos por encima de los 100 dólares. Teniendo en cuenta sólo este rubro, la primera economía mundial presenta un déficit comercial de 29.700 millones de dólares.
Sin embargo, los exportadores estadounidenses siguen registrando buenos resultados. Las exportaciones del sector de servicios, los bienes de equipamiento y de la industria automotriz registraron máximos, según el departamento de Comercio.
(con información de AFP)