lunes, 5 de marzo de 2012

Recuperemos nuestra Educación Pública//la reforma educativa uruguaya en manos de los politicos y ¿los docentes?//Fenapes: solo falta definir momento del conflicto//El BROU ‘financió’ la fuga y la defensa de Cordero//Estados Unidos pospone su quiebra

Chile 2012: Año del poder popular

Durante el año 2011 el pueblo chileno se movilizó como nunca antes en la historia.
Miles de marchas y millones de personas estuvieron presentes y movilizados.
http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2011/12/Marcha-por-la-Educaci%C3%B3n-e1325238407512.jpg
Durante el año 2011 el pueblo chileno se movilizó como nunca antes en la historia.
Miles de marchas y millones de personas estuvieron presentes y movilizados.
Esta mayoría apuntaba a la necesidad de terminar con el lucro en la educación, reivindicación que rápidamente se transformó en una oposición a toda forma de lucro, lo que significaba oponerse a todo acto abusivo y engañoso, con el propósito de obtener ganancias desmedidas. Rápidamente, esta mayoría de ciudadanos y ciudadanas tomó conciencia que el lucro y el abuso eran parte inherente del actual sistema capitalista. El abuso y el lucro forman parte del motor que le da vida al actual sistema.
Por lo tanto el Gobierno es coherente al no escuchar a la mayoría movilizada y seguir con su programa que profundiza la privatización de la educación, colocando como ministro a una persona que se ha caracterizado por su posición de extrema derecha.
Del mismo modo, el Gobierno no escucha el clamor de la mayoría que se opone a Hidroaysén en la Patagonia y el propio Presidente da a conocer que privilegiará ese proyecto para solucionar el problema energético. Tampoco escucha el anhelo de mayor  participación y de realizar cambios profundos en la institucionalidad.
Cuando Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN) logra un acuerdo verbal con Ignacio Walker, presidente del partido democratacristiano (DC), muchos creyeron ver que se abría una posibilidad para llevar adelante algunas reformas que de alguna manera estaban siendo solicitadas por la mayoría de la ciudadanía.
Sin embargo los que apostaron por una salida negociada se olvidaban que tanto el presidente de RN como el presidente de la DC son dignos y fieles representantes de la derecha chilena, y ambos forman parte de los sectores mas retrógrados en sus respectivos partidos, y por lo tanto, junto a la Unión ‘Demócrata’ Independiente (UDI), con la colaboración del resto de la clase política tienen como principal preocupación salvar al actual sistema y mantener el mismo proceso de dominación.
Ninguno de ellos está por una mayor participación popular como tampoco por abrir cauces reales para democratizar la actual institucionalidad construida y afianzada bajo las firmas de Pinochet y de Lagos.
El doble discurso de la Concertación, que por un lado prometía participación y redistribución del ingreso, mientras que en la práctica hacía todo lo contrario, logró mantener el engaño por casi 20 años.
El actual gobierno, al cabo de dos años, se ha quitado totalmente la careta y aparece nítidamente como el gran defensor de los grandes intereses capitalistas, ganándose el  rechazo y la antipatía de la ciudadanía.
Resulta inexplicable esperar soluciones por parte de los constructores y defensores del actual sistema.
La solución a nuestras justas demandas, a los problemas de la mayoría del pueblo solo será solucionada a partir del propio pueblo, al  transformarse de una mayoría descontenta en una mayoría organizada y actuante.
La tarea es nuestra y descansa en la posibilidad de construir unidad a nivel de los estudiantes secundarios que durante el año pasado estuvieron divididos y en este contexto saludamos a los compañeros secundarios que levantan para este año una propuesta unitaria que cobije a todos.
Desde la periferia de Santiago los estudiantes más golpeados por la represión se han organizado en la Aseco (Asamblea de Estudiantes Cordillera).
Del mismo modo aplaudimos los esfuerzos que ya empieza a realizar la nueva directiva de la Fech y la Confech que apuntan a ampliar la base social, fortalecer la unidad entre secundarios y universitarios, al mismo tiempo que fortalecer la unidad con el mundo poblador y fundamentalmente con los trabajadores.
Se construye unidad a nivel de la Coordinación de Asambleas Territoriales que recientemente ha realizado su  Séptimo Encuentro donde confluyen las asambleas de Lo Espejo, Independencia, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Ñuñoa, Pudahuel, Putaendo, San Felipe, El Volcán, Achupallas.
Se fortalece la unidad cuando las organizaciones territoriales de la zona sur se une en la Coposur  (Coordinadora Popular Sur), donde participan organizaciones populares de El Bosque, La Granja, San Ramón y La Pintana. Se construye unidad cuando los pobladores se unen alrededor de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo).
Se construye unidad cuando se elabora un pliego común que plantea el agotamiento del actual sistema institucional y la necesidad de construir desde la base social el poder del pueblo que a nivel de las asambleas discute y perfecciona sus demandas, se moviliza y lucha por conseguir solución a sus problemas de educación, salud, vivienda, trabajo.
Estamos construyendo unidad y futuro cuando nos levantamos en contra de las grandes mineras que destruyen los recursos naturales, además de robarse nuestras riquezas y que terminan con el agua en el Norte de nuestro país.
Construimos unidad en la RAN, en la Asamblea del Norte, en asambleas por la defensa del agua que agrupan a los colectivos Salvemos los Valles que se enfrentan contra los grandes poderes de Luksic y de trasnacionales como la Barrick Gold.
Se construye unidad y esperanza cuando constatamos que el pueblo de Magallanes se prepara para nuevas jornadas en defensa de sus problemas al igual que el pueblo de Calama. Construimos esperanzas cuando vemos el coraje del pueblo mapuche que a pesar de las atrocidades cometidas en su contra por parte del Gobierno y las fuerzas represivas, mantiene su dignidad y recoge el legado de 500 años de resistencia durante los cuales nunca ha sido doblegado.
El año que comienza será un año de grandes avances para el movimiento popular. Se fortalece su organización y sus niveles de unidad y se abren los espacios para sumar voluntades.
La tarea no es fácil y debemos aprender a ocupar todos los espacios que signifiquen fortalecer el proyecto popular y las justas demandas de las mayorías ayer movilizadas.
El actual sistema está desprestigiado y deslegitimado. La acción organizada del pueblo  será la única capaz de abrir los nuevos caminos de construcción.
Lamentamos que importantes sectores de la izquierda privilegien el acuerdo con los defensores del actual sistema postergando la posibilidad de construir un proyecto alternativo, que como nunca antes tenía grandes posibilidades de sumar voluntades y transformarse en un proyecto de mayorías.
Como esto no fue posible se hace necesario e imprescindible rescatar la defensa del proyecto popular, el fortalecimiento de las demandas populares, la visibilidad de las demandas que son postuladas por la mayoría de la ciudadanía.
En el actual contexto es difícil expresarse a través del voto, a pesar de la inscripción automática ya que los espacios para inscribirse como organización política o para levantar candidatos populares siguen siendo cerrados y privilegio para una minoría que detenta el poder.
Con excepción del partido Igualdad, que levanta una propuesta independiente y que recoge las aspiraciones populares, el resto de las fuerzas de una u otra manera le están haciendo el juego a los defensores del actual sistema.
Cuando la mayoría no puede expresarse mediante el voto, solo le queda fortalecer el proceso de construcción del poder propio, del poder popular.
Estudiantes y trabajadores, pobladores y ecologistas, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños empiezan a constituirse en una fuerza real, organizada y actuante que volverá a ocupar las calles de las grandes ciudades y hará oír con fuerza su voz para hacer realidad sus esperanzas.
Por Patricio Cid


(Chile) Gobierno con ojos y oídos bien cerrados mientras Aysén entra en un callejón sin salida

Domingo, 04 de Marzo de 2012 09:51 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysen_pacos_290Las protestas ciudadanas se reanudaron esta madrugada en  Aysén, después que fracasaran las gestiones para reiniciar las conversaciones entre los líderes del movimiento social y el gobierno de Sebastián Piñera. El movimiento ciudadano le ha puesto plazo al gobierno este domingo al mediodía para que entregue sus propuestas.
Sin embargo, no pasó ni una hora desde que el movimiento ciudadano Aysén Tu Problema es mi Problema pusiera como plazo las 12 horas del domingo, para que el Gobierno entregara su propuesta a los Ayseninos. El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, respondió en duros términos y cerró una vez más la posibilidad de diálogo en las actuales condiciones de bloqueos en varios puntos de la región.
“Este gobierno no acepta, ni aceptará que le pongan plazos para llevar adelante esta negociación”, dijo Álvarez, cerrando de paso toda posibilidad al diálogo.

Las autoridades exigen para conversar el fin de las barricadas y del bloqueo de carreteras y caminos y los manifestantes indicaron que sólo lo harían parcialmente, con el objetivo de mantener la presión para que sean satisfechas sus demandas.


Entre sus peticiones están subsidios estatales para paliar el alto de la vida, mejoras en los servicios de salud, la creación de un centro universitario y una reducción del precio de los combustibles, así como mejores condiciones para los pescadores.


"Esperaremos hasta que el gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos para conversar", dijo el vocero del movimiento Iván Fuentes.


Durante la noche cientos de personas permanecieron en las calles y se registraron nuevamente barricadas en el Puente Ibáñez de Puerto Aysén, además de árboles y neumáticos quemándose en las vías para interrumpir el tránsito.


Además, decenas de manifestantes que se habían instalado con carpas en la plaza central de la ciudad de Coyhaique fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros.


Este viernes el senador Patricio Walker y los diputados René Alinco y David Sandoval, son los parlamentarios que representan a la región, conversaron con el presidente Sebastián Piñera en Santiago para destrabar las negociaciones y luego anunciaron que éstas se retomarían hoy.


Fuentes comentó que "enviamos a nuestros parlamentarios a conversar directamente con el presidente, pero el gobierno dijo si no me limpian todas las calles, no hay diálogo. Por lo tanto, no hay un acuerdo entre lo que el gobierno quiere y lo que la Patagonia siente".


Explicó que "íbamos a dar una muestra potente" entregando el Puente Ibáñez y permitiendo el paso vehicular a las 18 horas y se habrían abierto los caminos, el paso vehicular menor se iba a abrir a la totalidad de las rutas cuando hubiésemos estado conversando con el ministro con las soluciones que dice traer, si es que trae alguna propuesta".


"La Patagonia está firme, ruge con corazón humilde. Estamos muy disgustados, pero jamás hemos faltado al diálogo. Llamamos a los ayseninos a que se mantengan en calma, porque lo que nos va a sacar adelante es el corazón humilde de todos los patagones", añadió.


Por su parte, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que "las expectativas que habían surgido durante la tarde del viernes se desvanecieron", añadiendo que "el gobierno sigue manifestando su voluntad completa para restablecer el dialogo en Aysén, pero sobre la base del restablecimiento del orden público y el desbloqueo de caminos".


Ayer, el obispo de la Región de Aysén, Luis Infanti, dijo que los ánimos en la región se van encrespando a raíz de la actitud del gobierno al no querer sentarse a dialogar hasta que no exista un desbloqueo total de las rutas de acceso a esa zona del país.


"Aysén amanece más preocupado que nunca, porque sentimos que una vez más y continuamente como en todos estos días, hemos sido engañados por las palabras y los hechos de parte del gobierno, por lo tanto esto va encrespando los ánimos cada vez más", precisó.


El prelado afirmó que está tratando de entender la situación que ocurre para destrabar el conflicto con una clave política en la que el gobierno quiere dar una señal de gobernabilidad en la zona.


"En estos momentos las autoridades no tienen absolutamente ningún poder en la región, por otro lado hay una desconfianza total en ella y quien manda en este momento es la ciudadanía y sus líderes", sostuvo el religioso.


Infanti también crítico el rol que ha jugado como interlocutor el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, de quien aseguró no verlo con plenos poderes para poder destrabar el conflicto.


"Todo está manejado con una mirada política desde Santiago, desde la cúpula del gobierno, y me da la impresión -no se puede confirmar porque no hay diálogo- de que es una estrategia para hacer tiempo en buscar una respuesta un poco más contundente de la que se anunciado hasta ahora ante las exigencias de Aysén", explicó.

(Chile) Llamado a quienes registraron el accionar de Carabineros el 28 de febrero en Santiago

Sábado, 03 de Marzo de 2012 16:39 Colaboradores
El Clarín de Chile
El día martes 28 de febrero el ciudadano canadiense Bill Freeman se encontraba descansando, sentado en la pileta frente a la Iglesia San Francisco en pleno centro de Santaigo; esperaba además a su esposa que se encontraba en los alrededores.
Bill Freeman fue violentamente golpeado por Carabineros de Chile; este señor de tercera edad, se encontraba de turista en nuestro país y retornaba a su país el día miércoles 29 de febrero.
Dada la lesión ocasionada por el golpe realizado con esos bastones largos que usaba la policías ese martes, debieron sólo viajar ayer jueves 1º de marzo, puesto que fue dejado en observación.
Miembros de la Comisión Etica Contra la Tortura han estado haciéndole seguimiento a esta situación; se hizo búsqueda en hospitales, en la embajada y se informó al INDH, hasta que finalmente hemos podido recabar la información antes descrita. También es necesario decir que desde la Posta Central este señor pasó a la Clínica Alemana donde no le hicieron el procedimiento médico que requería; finalmente,  llegó al hospital Clínico de la Universidad Católica donde le atendieron medicamente y lo mantuvieron en observación, puesto que hubo pérdida de conciencia y desorientación.  Una integrante de la CECT que cumplía labores como Observadora de Derechos Humanos ese martes, se encontró con una persona que en la manifestación le informó sobre este hecho y tenía registrada en su cámara las fotos que mostraban el momento inmediatamente despúes, en que la policía atacó al Sr. Freeman y donde aparecía con el rostro ensangrentado.
Nuestro llamado está dirigido a ubicar a la persona que grabó en su cámara estos hechos; sea que muestre a la policía golpeando a este ciudadano extranjero, sea que lo muestre herido y también se requiere ubicar a testigos que estén dispuestos relatar este hecho y describirlo a fin que se puede llevar a cabo algún acto jurídico.
Por favor, cualquier dato, escribir a:

DOSSIER DE BLOG EL MUERTO SOBRE LA EDUCACIÓN

Rechazo al acuerdo político en educación

http://img716.imageshack.us/img716/3117/14312154.jpg
Declaración de la Asamblea General de Delegados de FENAPES

La Asamblea General de Delegados de FENAPES con fecha 3/3/2012:

Rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23/2 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria así como el accionar del CODICEN de la ANEP, por los siguientes motivos;


A- atenta contra la autonomía técnica, de gobierno y financiera de la ANEP, desconociendo la constitución de la República que la consagra ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.


B- asegura expresamente la ingerencia de los partidos políticos y propicia la ingerencia de los organismos multilaterales de crédito.


C- ataca el sistema público tendiendo a su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada. Promueve la violación del estatuto docente, genera la implementación de diversos curriculums, con la consecuente profundización de la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos.


En la redacción final del documento sobre ”fortalecimiento de los centros educativos” se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores; preceptos que se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación. El rol del Director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el “acomodo” en lugar de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad.


D- Desconoce la Ley de Negociación colectiva vigente al exigirle a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.


Es una falacia hablar de La participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo.

Por lo expuesto, esta Asamblea General de Delegados resuelve:

1- Profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima AGD


2- Instrumentar una campaña de prensa hacia la población cuyo eje central sea nuestro proyecto educativo.


Asamblea Gerneral de Delegados de FENAPES



Vea el Video:

http://youtu.be/s6o3osAeBkM


Las clases no comenzaron con normalidad

1- El principal responsable para el no comienzo normal de cursos en Educación Secundaria es el CODICEN de la ANEP, y el mismo obedece a su mala gestión, los problemas de ejecución y la absoluta descoordinación en lo que a infraestructura refiere.

2- Como si esto fuera poco dicha mala administración genera un costo adicional dado que de los fondos transferido a la CND, un 4.6% corresponde al pago de la comisión que dicha corporación cobra por la realización de las obras, menguando así el ya insuficiente presupuesto educativo.


3- También se presentan para este inicio de cursos otros problemas tales como la falta de funcionarios administrativos y de servicio y grupos superpoblados.


4- Ante esta situación reclamamos que el CODICEN y el CES asuman su responsabilidad y encuentren las soluciones necesarias antes del comienzo de los cursos, incluyendo la reprogramación del inicio en aquellos liceos en que las condiciones no lo permitan.


5- La Federación respaldará las acciones que realicen las filiales ante la constatación de la falta de condiciones mínimas para el comienzo de cursos.



Asamblea General de Delegados de FENAPES


 Recuperemos nuestra Educación Pública

"A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.

Promejora: la reforma educativa uruguaya en manos de los politicos y ¿los docentes?


de Rafael Fernandez Pimienta
Docente de Educación Media del Uruguay

el jueves, 23 de febrero de 2012

Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando ser lo más claro posible.


1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas que se proponen.


2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. La misma que nos colocó en una lista gris de países por nuestro sistema bancario. Organización económica con intereses económicos.


3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por este organismo. Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para llevarla a cabo, es decir, gana dinero por esto.


4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse interesante videitos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.


5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares, organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds liceales, etc.)


6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?


7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.


8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo, tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa. Es decir, el conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo. El liceo se vuelve así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente inmediato. ¿Y cuándo la fábrica cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.


9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista. Números, importan los números y no la calidad de la educación. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le llaman ahora. Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos números, incluso se propone incentivos salariales a los profesores con mayor productividad. Imaginen a dónde puede llevar esto en un sistema donde ya el docente que tiene muchos alumnos en los exámenes no es bien calificado. Otra vez insisto, los aprendizajes son puesto en segundo plano. El estado renuncia a su obligación de asegurar un presupuesto digno para todos.


10- Esto lleva a la legalización de algo que ya existe en la realidad: instituciones para pobres por un lado e instituciones para ricos en otra. Unas formarán a los empleados de las empresas y otras a la clase dirigente de este país. Y esto se ve como natural, como que está bien.


11- Existirán auditorias externas que controlarán de acuerdo a esta lógica los resultados. Los términos utilizados provienen del mundo empresarial todos (Coaching por ejemplo).


12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura aplicación del Promejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potestad sobre planes y programas, se afecta el trabajo de los docentes al hacerlos firmar un contrato de tres años con el proyecto de su centro saltando el escalafón docente (la lista de acuerdo a la cual elegimos), el director adquiere la posibilidad de no recontratar a un docente si evalúa que el mismo no defiende bien el proyecto y hasta podría convocar a alguno de su predilección, nuevamente saltándose el escalafón.


13- Nadie se atreve a nombrar las soluciones reales. Estamos hablando de educación por momentos en forma abstracta, con titulares, sin decir nada. Mientras tanto tenemos edificios que se caen a pedazos, con salones inapropiados que reúnen a 45 o 50 alumnos. Profesores culpabilizados de todos los males de la educación, que para ganar un sueldo digno tiene que trabajar muchísimas horas que no le dan lugar a la continua formación que exige la profesión, pero que no le da tiempo tampoco para su familia, para su ocio, para su sanidad mental. De ahí, quizás la multiplicidad de licencias por depresión que sufrimos, de ahí, quizás, el llamado ausentismo docente del que nadie se pregunta las causas. Mientras seguimos trabajando y sosteniendo este sistema para que no se caiga a pedazos, trabajando un montón de horas extras que nadie nos paga, dedicadas a la planificación y corrección de trabajos… ¡y algunos dicen que tenemos tres meses de vacaciones! Señores, se necesita mayor presupuesto para la Educación y no estamos hablando de salarios, o sí, pero no en primer plano. Necesitamos más edificios en condiciones adecuadas, grupos de no más de 25 alumnos, equipamientos adecuados que nos permitan emplear otras estrategias didácticas. O se creen que todos los docentes somos malos, que no intentamos estratégicas didácticas nuevas. Las intentamos, las llevamos a cabo con una lucha titánica en contra de todas las trabas del sistema, entre ellas, la más importante, la económica. ¿Saben cuántos liceos se construyeron desde que el actual partido de gobierno está en el poder? Ninguno. Se crearon, en edificios precarios algunos que no cubren ni de cerca el aumento de la matrícula. Se dan casos increíbles, como el del liceo 70 que funciona en el pasillo de la Utu marítima del centro, en dos contenedores y que tiene 3 baños químicos en el “patio” de la utu (un pedazo de campo con escombros).


14- Muchachos, no estamos en contra del profime y hacemos paros de caprichosos no más. Los que ejercemos la tarea docente la hacemos básicamente por vocación, por placer, porque creemos en el conocimiento como derecho básico de todo ser humano. Sabemos que no hay un cien por cien de profesores que crean esto, en ninguna área humana hay una totalidad de absoluta de buenos profesionales y de buenas personas. Pero ustedes son testigos privilegiados de nuestro trabajo. No se crean todo lo que dicen los políticos ni los medios de comunicación, ustedes están dentro de las aulas con nosotros, saben de lo que hablamos, ellos No. O sí saben, pero quieren que las cosas no cambien. Ustedes son los protagonistas de la enseñanza, en ustedes está también informarse y actuar reflexivamente, activamente en algo que les concierne.


15- Colegas, amigos. Ustedes tuvieron la posibilidad de tener una educación universal, basada en los contenidos. ¿Eso los hace vivir fuera del mundo de hoy? ¿Qué es vivir en el mundo de hoy? ¿Trabajar en un call center, en un supermercado, manejar una motosierra para Montes del Plata, decir Welcome al turista que baja de un crucero? ¿Meterse en el facebook como único espacio vital de experiencias y reflexión? ¿Chatear destrozando el lenguaje, ese que está ya tan bastardeado y que es nuestra forma de apropiarnos del mundo, de comunicarnos y la principal herramienta de transformación? No estoy hablando de que haya trabajos indignos. Estoy hablando que la dignidad del ser humano, sus necesidades fundamentales no pasan por un puesto de trabajo. Pasan por tener sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, satisfechas, no con limosnas asistencialistas, satisfechas de verdad. Y pasan por tener la capacidad de imaginar, crear, reflexionar y cambiar críticamente. No podemos permitir que nos transformen en tuerquitas, en engranajes, no permitamos que lo hagan con nuestros hijos, con nuestros jóvenes.



Declaración de FENAPES ante el acuerdo partidario sobre educación

Montevideo, 24 de febrero de 2012.

Ante los hechos de público conocimiento el Comité Ejecutivo de FENAPES declara:

1) El acuerdo multipartidario firmado en el día de ayer desconoce la Constitución de la República. Viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el CODICEN, debe realizar.


2) Desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente.


3) Exigimos al CODICEN que actúe dirigiendo al Ente Autónomo como se lo ordena la Constitución de la República.


Comité Ejecutivo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinB1fWuJAKYCSVQLjjzr280YFymRMH8luxwGzTqjj27O_iakgsJ2ow9auxYSrOwqyFT5kIbcoseZW7rCOlBsxWkoK6oB30tWynHUeb8Ah5qorjZp3n26rHi8MBDu5_tuSrNHsfEu9j2rrS/s1600/1.jpg



PORQUE HAY MUCHO PARA CAMBIAR

Los trabajadores de la educación seguimos con sueldos totalmente insuficientes y con el presupuesto que esta presentando el gobierno la perspectiva es que en los próximos cinco años sigamos igual. Trabajando muchas veces más horas de lo que el cuerpo resiste para poder llegar a fin de mes, y aun así muchas veces no nos alcanza. Recibiendo un único aumento por año que se desvanece enseguida que lo cobramos, porque los precios suben mucho más.

Seguimos, además con condiciones de trabajo pésimas, se mire por donde se mire.


Necesitamos cambiar esta situación y la única manera es luchando juntos.


Para eso necesitamos un sindicato donde todos participemos y decidamos, donde los intereses de los trabajadores no se subordinen a los de ningún grupo político.


Debemos convertir cada liceo en un lugar para reunirnos, opinar y decidir, para poder enfrentar juntos, sin importar cual sea el gobierno de turno, a los responsables de que nuestra educación publica esté en este estado lamentable.


Para nosotros solo hay dos opciones: o seguimos como estamos; cada vez peor, o empezamos a luchar para cambiar esta situación, y eso solo lo podemos hacer entre todos.


El sindicato debe ser una herramienta de todos los trabajadores.


LISTA 1811

AFESS-FENAPES

Fenapes: solo falta definir momento del conflicto

Rechazó acuerdo político en educación por "mercantilista"
La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), declaró ayer que "rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23 de febrero por todos los partidos políticos" y resolvió "profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima Asamblea", el 14 de abril.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, comentó a El País que "está claro que el escenario de conflicto, que se avizoraba en diciembre, está instalado, y la discusión ahora pasa por definir cuál es el mejor momento para poner en marcha una serie de medidas".
Durante la asamblea de ayer se presentaron varias mociones en referencia al conflicto por los acuerdos políticos, que serán analizadas por las diferentes filiales sindicales.
Fenapes también criticó la "matriz mercantilista" que propone el acuerdo político. En el comunicado posterior a la asamblea de ayer, Fenapes indica que "en la redacción final del documento sobre `Fortalecimiento de los centros educativos` se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores". Para el sindicato, esos preceptos "se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación", y agrega que "el rol del director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el `acomodo` en lugar de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad".
A su vez, Fenapes afirma que el acuerdo político "atenta contra la autonomía técnica, de gobierno y financiera de la ANEP, desconociendo la Constitución de la República que la consagra", y que "asegura expresamente la injerencia de los partidos políticos y propicia la injerencia de los organismos multilaterales de crédito".
El sindicato considera que el consenso sobre educación entre los líderes partidarios "ataca el sistema público tendiendo a su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada", y que "promueve la violación del estatuto docente generando la implementación de diversos curriculums, con la consecuente profundización de la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos".
Los docentes consideran que "es una falacia hablar de la participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo".
En los últimos meses, el presidente José Mujica ha intentado acercar posiciones entre líderes políticos y sindicales en torno al acuerdo educativo, y mantuvo una serie de reuniones con los representantes gremiales. De todos modos, Olivera comentó que "la agenda de temas" que el sindicato discutió con Mujica, "no tiene nada que ver con la agenda con los partidos políticos".
Incluso, "en la última reunión con Mujica, ni siquiera discutimos el contenido de los acuerdos partidarios porque no nos interesaba", indicó Olivera. La agenda de los sindicatos, en cambio, incluye temas como el problema edilicio y la necesidad de hacer este año el Congreso Nacional de Educación.
El País Digital

de Paulo Freire

CONTRAPUNTO SOBRE EDUCACIÓN

Lunes, 27 de Febrero de 2012 16:30 Uruguay Hoy - Educación- quehacer.com

 Alexis Capobianco 
Comité de Base “28 de Noviembre” – Coordinadora “B” del F.A.
Leyendo las propuestas dominantes y sus críticas a nivel de educación me parece que cada vez está más claro cuales son las líneas centrales de cada uno:

1) La línea dominante quiere educación para el mercado, ahora rebautizada educación técnica, el proyecto de los trabajadores y las voces críticas insiste con la herejía de una educación integral (humanística, científica, técnica, artística, física, etc.), pero lo que más destaca, talvez, es la defensa de la cultura humanística, blanco favorito del pensamiento que se pretende único: la cultura humanística no sirve para nada y ellos quieren una educación que "sirva para algo", ellos quieren "sirvientes"...y la educación humanística es un obstáculo para la profundización y reproducción de la sociedad de productores-consumidores (o de sirvientes y clientes del mercado).

2) Esta lucha por la educación integral es una lucha entre el proyecto hegemónico que sostiene que la educación secundaria debe ser terminal y habilitar para el mercado (o para proseguir una formación de carácter técnico que permita la "inserción") y quienes piensan que la educación secundaria debe estar orientada para formar ciudadanos y para la continuidad de los estudios a un nivel universitario (lo cual el pensamiento hegemónico quiere reservar para la elite llamada a ser la futura clase dominante o sus cuadros intelectuales), cosas que no impiden la inserción laboral de los egresados de secundaria.
3) Asimismo, otro objetivo del proyecto hegemónico es la transformación de la educación, sobretodo a nivel primario y de ciclo básico, en instituciones de encierro, o en la acentuación de su carácter represivo: para que una sociedad consumista se pueda desarrollar es necesario que los padres trabajen (y trabajen los dos) y muchas horas, para eso es necesario que alguien se encargue de los niños..pero a la vez es necesario ahorrar..y en vez de contratar más personal (profesores de educación física, talleristas, recreadores, etc -porteros, administrativos y otros funcionarios fundamentales ni hablar), estiramos el horario de clases y que se arreglen como puedan. A nivel de las fuerzas contrahegemónicas, si bien no hay un rechazo a priori a la extensión horaria, se piensa que esta se debe realizar de otra forma, apuntando a una educación integral y con un objetivo muy distinto que la reproducción de la sociedad consumista. Un punto a destacar es que la "extensión horaria" jamás fue evaluada y como sostiene Danae Shartou, en una nota que publicó hace tiempo, no hay ninguna prueba que esta haya supuesto mejora educativa alguna
4) Un cuarto punto es la lucha denodada que han desatado por el control total y directo por parte de los partidos políticos de la educación, avasallando la autonomía y bramando y mintiendo descaradamente contra toda mínima participación docente o de la sociedad civil organizada, los partidos políticos quieren el control total de la educación (que nunca perdieron a nivel de la ANEP después de la ley Sanguinetti-Bordaberry 14101) sin obstáculos, es decir sin voces críticas, las tendencias contrahegemónicas, por el contrario, proponen un proceso de profundización democrática a nivel educativo, retomando nuestras tradiciones de autonomía (iniciada por Varela..crítico de un poder político que hacía y deshacía en educación sin criterio alguno) y el cogobierno conquistado por la movilización conjunta de obreros y estudiantes a nivel de la universidad de la república en 1958 donde surgió la consigna "obreros y estudiantes, unidos y adelante".

5) Un quinto punto es la fragmentación educativa que vienen promoviendo desde las esferas de poder: crear cuatro o cinco entes autónomos con funciones especializadas (todo lo contrario a una educación integral), lo cual significa multiplicar los gastos en la formación de burocracias, instituciones que son pensadas además, en general, como no autónomas y no cogobernadas..el camino debería ser, por el contrario, fortalecer los entes autónomos ya existentes dotándolos de más presupuesto y más democracia. En este punto es particularmente visible la hostilidad de las clases dominantes hacia la Universidad de la República por su carácter de cogobernada y autónoma, por su defensa histórica de la democracia...por eso mejor crear universidades por fuera...que no sean ni cogobernadas ni autónomas, ni tengan esa maldita tradición de acercarse al pueblo.

6) Relacionado con lo anterior, si bien el presupuesto educativo ha aumentado, se partía de niveles tan bajos que está lejísimos de ser suficiente, este aumento no ha supuesto una mejora significativa de salarios del personal docente y no docente y tampoco de las condiciones en que los estudiantes reciben clases (acá hay un serio problema de distribución interna y como parte de la alta burocracia se lleva gran parte del presupuesto cuando se crean programas cuyo supuesto objetivo es siempre "mejorar" la educación y que no han obtenido ningún logro en ese sentido sino todo lo contrario). A nivel universitario, los salarios son paupérrimos y el país sigue invirtiendo poquísimo en investigación, lo cual sería una palanca fundamental para el desarrollo real y autónomo de nuestro país, para el desarrollo de una producción nacional con alto valor agregado (dejando de ser eternos exportadores de materias primas...ahora commodities) y para el desarrollo de industrias como las biotecnológicas, etc....y para nuestro desarrollo cultural autónomo. Los sectores hegemónicos constriñen el aumento presupuestal acusando todo pedido de aumento de corporativo, cuando más bien es lo contrario: si hay algo que beneficiaría al país es precisamente el crecimiento de un presupuesto que es la principal inversión que un estado puede hacer.

7) Se insiste, desde el discurso hegemónico, en políticas asistencialistas focalizadas, en nombre de la diversidad estructural, el horizonte parece ser un país donde se perpetúe y reproduzca esa fragmentación y no un país que avance realmente hacia la integración social y hacia una real distribución del ingreso, lo cual supondría cuestionarnos por una vez las estructuras de propiedad y su concentración, cuando los trabajadores critican esta insistencia en las políticas focalizadas "que celebran uniformemente la diversidad", como señala Alma Bolón, lo hacen porque apuntan a otro país: un país realmente integrado y que inicie un camino de desarrollo que necesariamente tiene que cuestionar las estructuras económicas y de poder existentes.

8) Esto se ha hecho en consonancia con una política de "flexibilización de los niveles de exigencia", una de las cosas ocultadas, no dichas, tras estas políticas se podría expresar, muy simplificadamente, así: "para que exigirle que vaya adquiriendo una cultura general si nuestro objetivo no es ese, sino que permanezca en las estructuras educativas para que sus padres puedan trabajar y después el se pueda insertar a nivel laboral", o peor aun, cayendo en un determinismo de carácter profundamente clasista: "para que les vas a exigir, si no les da".

9) Esa flexibilización, a nivel de los niveles de exigencia, se encuentra en el marco de un discurso fuertemente didactista, una de cuyas consignas principales es "aprender a aprender" (que quedó plasmada en la última ley de educación), desvalorizando los contenidos ¿De que sirve saber sobre los fenicios? ¿de que sirve saber sobre Aristóteles?...las preguntas van mucho más allá de eso, en realidad se están preguntando: ¿de que sirve que aprendan historia?, ¿de que sirve que aprendan filosofía?. La enseñanza de contenidos es fundamental para la formación de una cultura general, para el desarrollo de una visión científica del mundo, para la construcción de una memoria histórica colectiva, para dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales que le permitan interpretar la realidad y los textos que se escriben sobre esa realidad, para que desarrollen el gusto artístico (con el cual no nacemos), para que conozcan su cuerpo y sepan como cuidarlo y también, además, para que puedan seguir aprendiendo por si solos

10) El proyecto hegemónico supone un análisis fragmentario de la educación, disociado de las múltiples condicionantes a las cuales se ven sujetos la educación, los educandos y los educadores, lo cual lleva a culpabilizar a los docentes de todos los males, por el contrario, los análisis contrahegemónicos tratan de comprender a la educación como la parte de un todo, como expresión de una sociedad, y sus problemas (que no son negados) como síntomas de una sociedad y un sistema que se muestra, cada vez más, en crisis a nivel global.

Todo este ataque a la educación pública ha beneficiado a la educación privada.

Lo que se juega, en última instancia, no es solo un proyecto de educación, sino que país queremos: un país que siga reproduciendo las estructuras de poder, las desigualdades existentes y su carácter dependiente o un país que avance hacia una distribución justa del ingreso, hacia su democratización radical y hacia la autonomización de los centros imperiales de poder mundial.
Montevideo, febrero de 2012


Transportistas de carga evalúan un paro nacional

Los transportistas de carga evalúan realizar un paro nacional en reclamo por el mal estado de las rutas que provocan accidentes y roturas de camiones, dijo el presidente de esta gremial, Diego Valverde. "Se habla de inseguridad y de inspecciones a los camiones. Sin embargo viajar desde Melo hacia Treinta y Tres por ruta 8 es algo inaudito", dijo.

Maestros con experiencia para ayudar a los jóvenes

El diputado del Partido Nacional por el departamento de Rocha José Carlos Cardoso, propuso que los maestros que llegan al límite de años establecido para su jubilación apoyen a los maestros más jóvenes y creen con ellos equipos que ayuden a reforzar el aprendizaje de las escuelas y alivien la falta de docentes. 

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 2 DE MARZO DE 2012


GOYO ÁLVAREZ TAMBIÉN FUE ‘FAVORECIDO’ POR EL BANCO
 
El BROU ‘financió’ la fuga y la defensa de Cordero
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_Q60BF1X2aWQ1-RL2lhgnYeSoymddNfx73S0XxF8WY_ZAUK6XdrrQwP59np_-OpxVdvX_JVGt61SrVe-EwA4pjC8uo-BsL1Cbzt3tRerLl20WpYaBjYmqsN5rbBbiIkmdiAq3zTH3Chqc/s1600/1.jpg

Le otorgaron un préstamo cuando huyó del país en 2004 y le dieron otro crédito cuando fue extraditado a Argentina desde Brasil en 2010. Los funcionarios de AEBU plantearon la situación dentro del banco, pero el servicio jurídico consideró que no se podía negar el préstamo. Prófugo de la Justicia, Cordero cobraba su jubilación en la sucursal de Rivera, autorizado por la cancillería luego de hacer un trámite en el consulado uruguayo de Santana do Livramento.
 

Texto: ROGER RODRÍGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

El propio directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) será el que decidirá en un futuro si se otorga o no atención a ‘clientes’ vinculados a violaciones a los derechos humanos, según anunció el vicepresidente del banco estatal, Jorge Perazzo, a representantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en una reunión mantenida el miércoles en la sede del organismo.

La reunión, efectuada en el marco del diálogo para superar la situación de conflicto que existe entre el gremio bancario y el directorio del ente, abordó esta semana la denuncia del sector banca oficial de AEBU sobre el otorgamiento de un préstamo otorgado en 2010 al prófugo coronel Manuel Cordero, hoy con arresto domiciliario en Buenos Aires donde espera ser juzgado en la causa de la coordinación represiva llamada Plan Cóndor.


Los funcionarios bancarios plantearon ante el directorio el tema, que había tomado estado público en las redes sociales a través de una nota firmada por el ex tupamaro Jorge Zabalza y su esposa Verónica Engler, quienes habían accedido al expediente. El hecho también fue informado en la última edición de Caras y Caretas, que ahora obtuvo copia del curioso trámite bancario.


La impotencia que sintieron los trabajadores al no poder impedir que Cordero financiara su defensa con un préstamo del banco oficial del propio Estado del cual es prófugo llevó a que se revisaran los antecedentes del ‘cliente’. Así se descubrió que ya se le había otorgado otro préstamo con el que pudo financiar su fuga en 2004 y se confirmó que el BROU también presta sus servicios a otros criminales de lesa humanidad.

Give me THe money


El coronel Manuel Cordero aún estaba prófugo en Brasil cuando fue beneficiado con un préstamo social del BROU por 40.700 pesos, tramitado por su hija Yesleine Cordero Monteiro, el 14 de enero de 2010, una semana antes de ser formalmente extraditado desde Santana do Livramento a Argentina en un cinematográfico traslado terrestre en ambulancia porque el militar uruguayo alegaba un sufrimiento cardíaco.

Ante la presencia de la hija de Cordero, los funcionarios del banco dieron cuenta al coordinador del departamento metropolitano, quien explicó la situación al gerente de la agencia 19 de Junio, el cual informó del hecho al ejecutivo de negocios de la sucursal bancaria, quien efectuó una consulta telefónica al departamento jurídico del BROU, donde se explicó que no había impedimentos para otorgar el crédito.


Cuatro días después de que Yesleine se llevó el dinero, la División Red Comercial y Canales Alternativos del banco inició un trámite formal en el que planteaba: “Esta gerencia estima que el Banco como organismo oficial podría colaborar con el Poder Judicial evitando la tramitación de productos o servicios por parte del Sr. Cordero sin su concurrencia a las dependencias del banco en el territorio nacional”.


La respuesta del departamento jurídico, con fecha 8 de febrero de 2010, fue firmada por los abogados José Recouso de Medina y José Darío Fernández Granito, quienes ratificaron que no existían impedimentos jurídicos para dar el préstamo y no entendían viable inhabilitar personas a operar con el banco ya que el otorgamiento de poderes tiene como objeto permitir obrar a personas que se encuentran impedidas de hacerlo.

Créditos de impunidad


No fue ésta la primera vez que el BROU le otorgó dinero al militar denunciado por homicidio, tortura y violación de sus detenidos: en mayo de 2004, un mes antes de fugar a Brasil para evitar comparecer en una causa en la que se lo enjuiciaba por apología de la tortura, Cordero recibió otro préstamo del banco estatal por 76 mil pesos, con los que pudo cubrir su escape.
Los funcionarios, sin embargo, encontraron otros detalles peculiares en aquel préstamo otorgado durante el gobierno colorado del presidente Jorge Batlle. El instrumento utilizado para darle el préstamo a Cordero fue la línea ‘Crediútil’ que según un anuncio hecho en aquel momento por la entonces vicepresidenta del BROU, Milka Barbato, se había creado como un crédito para familias y tenía un tope de 30 mil pesos.

El ‘cliente’ Cordero siguió operando entonces en el banco del Estado aun cuando la Justicia había impulsado su captura internacional a Interpol. Cuando no se sabía dónde estaba, Cordero se presentaba mensualmente ante el consulado uruguayo en Santana do Livramento, donde hacía un trámite que, autorizado por el canciller Didier Opertti, le permitía cobrar su jubilación en la sucursal del BROU de la fronteriza ciudad de Rivera.


La inquietud de AEBU sobre sus clientes con prontuario criminal les llevó a ampliar su búsqueda a otros personajes de la dictadura, también acusados, enjuiciados, presos o condenados por violaciones a los derechos humanos. Ya habrían confirmado que en 2011 el BROU le renovó la tarjeta MasterCard al dictador Gregorio Álvarez, aunque no se sabe qué uso le dio desde su celda en la cárcel especial de la calle Domingo Arena.


"El Abuso”

Los tupamaros volverán a fugarse del penal de Punta Carretas…. ahora en dibujos animados

El estudio Coyote Sociedad Animada llevará al cine de animación la novela “El Abuso” de Eleuterio Fernández Huidobro, donde el “Ñato” cuenta los preparativos y la fuga de 111 presos del penal de Punta Carretas, en un de los hechos emblemáticos del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.

Sábado 03 de marzo de 2012 | 6:19 La República

Tunel del Penal de Punta Carretas
El proyecto de la productora Elena Roux, está previsto concluya todas sus etapas para 2014 y el largometraje se estrene en 2015. Así lo confirmó Ricardo Pisano, director de Coyote Sociedad Animada, empresa que decidió aceptar el desafió para definir un film por el que se interesó Hollywood.
Pisano dijo a Montevideo Portal que “el estudio de Steven Spielberg le ofreció a Huidobro comprar los derechos del libro para producir un largometraje. Huidobro entendió en ese momento que prefería que la historia se contara desde la óptica y los parámetros de la realidad local”, detalló.

El segundo inicio

La idea se intentó llevar a cabo en Montevideo, pero distintos factores obligaron a postergar su ejecución.
Ahora se está en la fase previa de las tres etapas (desarrollo, pre-producción y realización) que conducirán al film.  Se trata de la fase de preparación de los elementos que definirán la realización: hay un plan de trabajo de 30 meses, aunque resta adecuar la ecuación financiera para poder cumplir el total del plan.
Los trabajos se están realizando en instalaciones del LATU, e incluso se maneja la posibilidad de que el Laboratorio Tecnológico sea el epicentro de la realización. Ésta última culminará en 2014, y el estreno podría ser entonces no más allá de 2015.

Ley prescripción: presentan primer recurso ante la Corte

Un grupo de militares que podrían ser indagados por el homicidio del médico Vladimir Roslik en 1984, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la ley que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura.
La jueza de Fray Bentos, Livia Pignataro, rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de los militares. Para fundamentar su posición, la jueza Pignataro alegó la vigencia de la ley aprobada en octubre de 2011 que restableció la "pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985".
Para los militares, la norma es inconstitucional y por eso presentaron la acción ante la jueza, que ahora deberá elevar el expediente a la SCJ que tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de la ley que se aprobó solo con los votos del oficialismo.
Según pudo saber El País, en el recurso -que está basado en un informe del abogado constitucionalista y exvicepresidente Gonzalo Aguirre- se plantea que la ley es inconstitucional porque viola el principio de irretroactividad de las normas legales.
Roslik falleció el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos tras una dura sesión de tortura, siendo el último muerto de la represión del gobierno de facto (1973-1985).
El caso fue reabierto por la Justicia a mediados de 2011.
El País Digital

Presentaron la primera denuncia penal en contra de exguerrilleros

Caso. Por asesinato del coronel Artigas Álvarez, hermano del exdictador
N V. RUGGIERO / P. MELÉNDREZ
Militares retirados y familiares de víctimas asesinadas por exguerrilleros presentaron la primera denuncia penal contra ocho tupamaros por la muerte del coronel Artigas Álvarez, hermano de Gregorio Álvarez. Preparan otras siete acciones.
La denuncia penal fue realizada por el hijo del coronel asesinado en la mañana del 25 de junio de 1972 al salir de su domicilio en Punta Gorda, y recae sobre ocho exguerrilleros tupamaros: Ángel Yoldi Aciet, Alba Mabel Antúnez, Alberto Ulises Costa Barreiro, José Luis Rodríguez, Enrique Espinosa Bentancour, Fernando Mayands Eguigren, Juan Víctor Vivanco y Loreley Alemany Vias.
Entre los acusados hay personas fallecidas, radicadas en el exterior y que ya estuvieron en prisión. "La Justicia tendrá que determinar ahora, entre otras cosas, si las personas que estuvieron presas fueron juzgados por este hecho o por otros", explicó a El País una fuente vinculada al caso.
La denuncia se presentó en el marco de la ley 18.026, que en su artículo 20 (homicidio político) dice que "el que siendo agente del Estado, o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, diere muerte a alguna persona en virtud de sus actividades u opiniones políticas, sindicales, religiosas, culturales, de género, reales o presuntas; o en razón de su real o presunta pertenencia a una colectividad política, sindical, religiosa (...) será castigado con entre 15 y 30 años de penitenciaría".
Está amparada además en la ampliación de los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, ley votada por el Parlamento y promulgada por el presidente José Mujica en octubre de 2011. La investigación, en tanto, estará a cargo del juez penal Eduardo Pereyra, quien aún no realizó ninguna citación.
En la denuncia, a la que accedió El País, se relata que el asesinato fue precedido de un atentado previo sobre las rutinas del militar que estuvo a cargo de Alba Mabel Antúnez.
"Fue la responsable del operativo, la que decidió copar una finca cercana a la de Álvarez para utilizar como base de operaciones los días previos al asesinato", afirma.
La denuncia relata que el comando le informó a la guerrillera que la hora "ideal" para realizar el atentado era sobre las ocho de la mañana, ya que en la zona funcionaba un colegio y había mucho movimiento, lo que facilitaba el accionar.
Los encargados del asesinato fueron, según la denuncia, José Luis Rodríguez que "vació su pistola calibre 45" y Alberto Ulises Costa Barreiro que "hizo cuatro disparos con su revólver calibre 38". Luego fugaron ambos en un vehículo que los estaba esperando a pocos metros de lugar.
Rodríguez confesó en el año 2007 y durante una entrevista en el programa La noticia y su contexto, de Canal 5, que fue él quien mató a Álvarez. "Yo esperé a que me mirara a la cara, y entonces ejecuté la acción", reconoció Rodríguez, que estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1973 y 1985, y que ahora vive en el exterior del país.
En la denuncia se plantean todas las versiones por las cuales Álvarez podría haber sido ejecutado y aclara que el móvil nunca fue determinado. Entre las opciones se plantea, está que se lo confundió con su hermano Gregorio -entonces jefe del Esmaco, luego presidente de facto y actualmente preso en la cárcel de Domingo Arena-, que la ejecución se realizó porque era un blanco "mucho más fácil" que su hermano y otros militares por tener "una rutina armada", y que fue el autor de torturas a distintos tupamaros.
En la entrevista en Canal 5 Rodríguez aseguró que Álvarez fue asesinado porque "estaba haciendo un trabajo de inteligencia y había matado personalmente a un compañero a patadas".
PRUEBA. Consultado por El País, el coronel retirado y presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, dijo que ésta primera denuncia pone "a prueba" al sistema judicial uruguayo. "Esto es una forma de saber si el sistema judicial administra justicia para todas las partes por igual", afirmó Cedréz.
El coronel retirado dijo que la decisión de no cumplir con la palabra y votar la ley que deja sin efecto la prescripción se dio porque sigue el "odio y la venganza" y que por ende los militares también tienen que actuar porque se perdieron vidas.
Otro de los casos que se pondrá a consideración de la Justicia es el de Rafael Guidet Piotti, un coleccionista de armas asesinado en septiembre de 1969 al resistir una rapiña en su vivienda.
Dos ex guerrilleros son señalados por este crimen y nunca fueron procesados por él. También se trabaja en la denuncia por la ejecución del agente policial Carlos Rubén Zembrano Rivero y de los coraceros Ariel Soto Romero y Nelson Lima Gutiérrez.
CASTRO. Por otro lado, se espera que el martes próximo el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini resuelva si procesa o no a un policía y dos militares por el homicidio del maestro y periodista Julio Castro, registrado en 1977.
La fiscal Mirtha Guianze pidió a fines de 2011 los procesamientos con prisión por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", luego que los restos de Castro fueran hallados en un predio militar lindero al Batallón 14 de Toledo.
El juez había citado para esta semana a los indagados para notificar su resolución, pero suspendió la audiencia a último momento y la fijó para el martes próximo.
Los restos de Castro fueron encontrados enterrados en octubre de 2011 a 1,40 metros de profundidad por el equipo de arqueólogos que dirige José López Mazz. Tras realizar estudios de ADN se confirmó que se trataba del maestro y periodista desaparecido en 1977 a la edad de 68 años. Fue ejecutado de un disparo en la cabeza.
El País Digital


(Chile) Aysén: Desmienten a ministro Mañalich


Sobre los dichos del ministro Mañalich en TVN, en contra del bloqueo total  del camino a Balmaceda  y su “deseo” por aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, los trabajadores de salud  de la región agrupados en Fenpruss, Fenfussap , Fenats y Fentess cuestionaron sus declaraciones, es más “ desmentimos terminantemente que se haya evitado por parte de los camioneros el paso de ambulancias con pacientes y/o funcionarios” señaló Horacio Vargas, Presidente Fenats, otro ejemplo es que hoy a las 16:20 hrs ambulancia Samu llegó a Balmaceda a buscar paciente sin problemas, situación corroborada por Víctor Quinan, presidente de la Asociación de Técnicos Paramédicos de Salud Rural.
Por otro lado “queremos valorar,  agradecer y hacer público  la buena disposición de los camioneros  ante solicitud de coordinación para facilitar paso de vehículo durante esta semana con carga de insumos críticos, medicamentos y  nutrición parenteral para  pacientes del Hospital Regional Coyhaique”, expresó  Nancy Rosas,  Presidenta Fenpruss Aysén.  Por otra parte relata que “se definió junto a los camioneros a hacerse cargo de coordinar el paso del vehículo que traería insumos para abastecer al Hospital por dos semanas, para que su paso sea lo más expedito posible, compromiso cumplido cabalmente.”
“Nosotros como dirigentes hemos estado  alertas y disponibles para apoyar en la contingencia el estado de emergencia de la Red asistencial, pero no podemos aceptar que se hable de conflicto civil entre la población cuando no lo hay, más  bien se han dado situaciones delictuales que no escapan a las estadísticas locales y que nada tienen que ver con la movilización,  en que carabineros tiene el deber de actuar y no ha estado siempre presente como sí lo ha hecho FFEE cuando se les indica reprimir”, manifestó Armando Gacitúa,  dirigente de Fentess.
“Es importante señalar que los dirigentes de las cuatro organizaciones no hemos suscrito acuerdo alguno con el Ministro de mantener el funcionamiento de los Hospitales; este se ha mantenido, a pesar de ser parte del movimiento, porque entendemos la situación de contingencia y necesidad de atención de salud a la comunidad, por ello nos hemos plegado sólo a dos paros comunales por un día, en Coyhaique y Chile Chico, pero ello no quiere decir que no estemos dispuestos y disponibles a sumarnos a un paro regional cuando los dirigentes de la mesa negociadora así lo soliciten si el gobierno no da solución a nuestra demandas,  siempre  reguardando las áreas de atención críticas y más sensibles para la atención de salud”, señaló José Daniel Barría, dirigente de Fenfussap.
“Llamamos al ministro Mañalich a favorecer  un clima propicio para el diálogo, como Secretario de Estado de una cartera tan sensible, más aún en el momento  crucial que vive nuestra región”, finalizaron los dirigentes.
Por Camilo Guitérrez
El Ciudadano

Sintetizo el petitorio de los chilenos movilizados en La Patagonia, quienes tienen como centro la ciudad de Aysén:
En Chile, el año concluyó como una caldera que aumenta la temperatura social y política en todos los  frentes de la vida nacional. En medio de las contradicciones del modelo neoliberal, el gobierno, utilizando la máquina mediática, genera la imagen de un país casi exento  y ajeno a la crisis internacional, con baja inflación (4, 5%), gran superávit en la balanza comercial (por el bueno y sostenido precio de la libra de cobre), con cifras decrecientes en los índices de desempleo, fuerte ganancia de los bancos (200%, especialmente Santander de España) y los consorcios extranjeros siguen invirtiendo como si este fuera el país de jauja. No obstante, las demandas sociales y juveniles no fueron satisfechas. Las regiones siguen postergadas y frustradas; el movimiento juvenil, docente y universitario por la educación, prácticamente no consigue nada. Aumenta la brecha de la inequidad, confirmándose que Chile es uno de los países más injustos del mundo en cuanto a distribución del ingreso y diferencias salariales (40 veces entre el sueldo mínimo y aquellos que ganan más).Se mantiene más de un tercio de la población bajo la línea de la pobreza, con escaso acceso a la salud, los Fondos de Pensiones regulados por los centros de especualación internacional y deteriorándose cada día las condiciones medioambientales (no sería raro que por efectos del cambio climático, más la propia acción depredadora del actual modelo capitalista, Chile en 20 años más quede sin árboles, con escasísima agua, el océaño estéril en largas franjas de la costa y con tierras cultivables cada vez más restringidas. En los dos últimos años, en la zona central se han secado miles de hectáreas de plantas como paltos, cítricos, otros árboles frutales, etc).
En el ámbito de las movilizaciones por mejorar la educación, no hubo soluciones concretas de parte del gobierno, pero sí se avanzó muchísimo en conciencia social y política, ampliándose las redes sociales y organizándose la ciudadanía en frentes regionales especificos. 2012 se ha iniciado con una verdadera rebelión territortial en la zona de la Patagonia. Las movilizaciones han logrado una amplia cobertura: ciudades enteramente "sitiadas" en protesta por sus demandas: Coyahique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, Puerto Cisnes y La Junta. El gobierno no ha sido capaz de responder, sólo ha actuado con más represión y aduciendo que no negociará mientras se mantengan las ciudades y los caminos intervenidos por la población con barricadas de fuego y palos. Por su parte, en la región minera de Atacama, la ciudad de Calama ha pasado del estado de alerta al de movilización social bajo la consigna PRODUCIMOS COBRE Y SEGUIMOS POBRES. Es muy probable que la próxima semana, en Calama y otras ciudades del Norte, comience la resistencia civil igual que en La Patagonia. Para el 15 de marzo está organizada la primera gran movilización metropolitana en el centro del país. Están convocandos todos los movimientos sociales apoyados por los estudiantes. Y en este frente, se iniciaron las actividades escolares con mucha tensión, liceos con amenaza de tomas y con reclamos por la gran cantidad de estudiantes expulsados en represalia por haber participado en las movilizaciones del año pasado. Las universidades terminan sus recesos a mediados de la próxima semana; en la mayorìa de los planteles se renovaron las directivas de las Federaciones. La tendencia ideológica predominante en la izquierda juvenil es el allendismo (los jóvenes están hablando de una nueva izquierda basada en la "vìa chilena al socialismo". Esto me parece muy importante, los jóvenes están recuperando una tradición y recogiendo lo positivo y fundamental del proceso del socialismo histórico y de la Unidad Popular. Durante enero, los universitarios han dado un gran paso de inclusión organizacional: de las 57 universidades existentes en el país, más de 40 de ellas se han agrupado en la nueva CONFECH (Confederación de estudiantes de Chile). A esta nueva CONFECH,  se han integrado las universidades públicas, las privadas del Consejo de Rectores y las privadas católicas, laicas sin fines de lucro e institutos de formación técnica. Y todo este cuadro en medio de la indignación en contra de un gobierno inepto que sólo ofrece la estrategia palos y reticencia ante el clamor popular. El telón de fondo lo ponen las elecciones de alcaldes y concejales en más de 350 comunas del país, disputa electoral que se convoca como si fuera una primera gran primaria para la elección presidencial de 2014, proyección sin duda inusitada que no deja indiferente a la clase política tradicional y conservadora. El gobierno de Piñera entra en su segunda fase, segundo tiempo o mitad de su período ý ya se negó a reformas políticas como reemplazar el sistema electoral binominal, sólo aprobó la reforma electoral: "inscripción automática y voto voluntario" (lo que me parece un error la voluntariedad). El registro electoral debería aumentar en más de 4 millones de electores jóvenes... 
 
Sintetizo el petitorio de los chilenos movilizados en La Patagonia, quienes tienen como centro la ciudad de Aysén:
 
1.- Solución al alto costo de los combustibles: petróleo, carbón, leña, gas, bencina y parafina
2.- Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados)
3.- Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos)
4.- Generar procedimientos políticos vinculantes (plabiscito, autonomía regional especialmente frente a la construcciòn de centrales energéticas y proteger el territorio de Aysén como reserva de vida para toda la humanidad)
5.- Creación de la Universidad Pública para la patagonia (formación académica nacida de los intereses y necesidades  de los ayseninos)
6.- Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios)
7.- Proteger la pesca artesanal y evitar la depredación de las cuencas y mares por empresas transnacionales (pesca depredadora de arrastre) (Otorgar recursos y beneficios para 3.000 pescadores de la región de Aysén)
8.- Rebaja sustativa en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales que en su mayoría, para esas zonas apartadas, son considerados importados dentro del propio país)
9.- Pensiones regionalizadas para los adultos mayores y personas discapacitadas
10.- Rutas de acceso (para mejorar la conectividad que permita el intercambio de productos  agropecuarios de los pequeños agricultores y familias ganaderas de la zona)
11.- Protección del econsistema territorial (que la comunidad decida la construcción de la Central Hidroeléctrica de Aysén,  cuya represa inundaría más del 60% del territorio para agricultura, ganadería y bosques, más la depredación de 2.200 kilómetros de longitud, establecidos en una franja de 150 metros de ancho para que los cables acerquen la energía a la zona central de Chile). 

Patricio
(Aportado por Jorge Zabalza)

(Chile) Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad

del Estado en Aysén

Domingo, 04 de Marzo de 2012 15:41 ColaboradoresEl Clarín de Chile
chanchwick290El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo esta tarde que“al Gobierno de Chile no se le da ultimátum”, y no descartó que se invoque la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén.
Esta mañana viajaron a Santiago el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez y la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, quienes participarán este lunes en una reunión extraordinaria para verificar las acciones a seguir tras este fracaso en el diálogo con el Gobierno.


Chadwick señaló que el Gobierno tiene un compromiso con Aysén, con su desarrollo y también el de otras zonas extremas, y y que si bien se entregó una propuesta, no fue acogida.


En tanto, los máximos dirigentes del movimiento ciudadano se mantienen reunidos en la Cámara de Comercio de Aysén, donde discuten cuáles serán sus acciones a seguir.

Miércoles 7 de marzo, documental TRALKATUFE: EL CAZADOR DE AGUA y debate sobre la movilización en Aysén

 Invitan: Defensores de la Patagonia y Le Monde Diplomatique.
Miércoles 7 documental TRALKATUFE: EL CAZADOR DE AGUA y debate sobre la movilización en Aysén. 
Ceibo Producciones viene llegando de Aysén, presentará videos recientes del conflicto y el documental TRALKATUFE: EL CAZADOR DE AGUA. 
El biólogo Héctor Kol se convierte en un atípico antihéroe, con el convencimiento de la incompatibilidad entre la vida de la comunidad y los grandes proyectos industriales. Constata la contaminación de los cursos hídricos con metales pesados, la escasez de agua y la vida que se escapa en esta larga faja de tierra que se jacta de ser ejemplo de modernidad y desarrollo. 
Miércoles 7 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique 
San Antonio 434 local 14 Santiago. 
(Entrada liberada)


HIDROAYSÉN: Otra forma de Morir
http://www.youtube.com/watch?v=CVmAR99G1lk


 VEA:
 "El Señor de la Moscas": http://www.youtube.com/watch?v=ahg0ihYdvDE
http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com/


Marcha de Los 8
http://www.youtube.com/watch?v=gt6DKpIozh0


En época de confusión, surge una leve claridad

Domingo, 04 de Marzo de 2012 10:06 Rómulo Pardo Silva
El Clarín de Chile
atenasmayo2010Si se observan las líneas básicas de la situación presente se ve un quiebre inédito en la relación del hombre con el planeta: se alcanzó los límites del ‘hogar’ y tendrá que cambiar su forma de vida.
Al no aceptar esa objetividad los discursos y acciones de multitudes movilizadas, grupos de poder y militantes de izquierda, carecen de una dirección coherente. Dan vueltas contradictorias según las coyunturas. Los ocupas, Siria, Libia, los indignados, el fin del casquete Ártico, el hambre en África… son piezas que no encajan en una visión.
Centros académicos y de investigación conocidos como ‘think tank’ le han aconsejado al Grupo de los 20 tratar temas más allá de los coyunturales como la crisis en Europa, ocuparse de los retos de mediano y largo plazo… el empleo, el desarrollo sustentable… el impulso al crecimiento verde, el financiamiento para enfrentar el cambio climático, la seguridad alimentaria [Xinhua].

Por su dependencia del sistema ellos no llegan a la raíz, la inviabilidad del capitalismo, pero develan que no se piensa sobre lo que sucederá al hoy.

En marchas masivas algunos jóvenes europeos expresan su rechazo a vivir como los chinos, en países en desarrollo se lucha por mejoramientos particulares dentro del orden. No buscan una explicación para toda la humanidad que incluya a los más pobres y seguramente no saben que les tocó vivir en el momento en que el mundo ya no podrá seguir siendo explotado como lo ha sido desde la revolución industrial.

Para proyectar su presente, rabiosos los empresarios globales occidentales –pese a todo los más claros- mediante campañas de prensa publicitarias, sabotajes, sobornos, bloqueos, intervenciones armadas, se abalanzan tras los recursos de Iraq, Irán, Libia, Venezuela…; pero al mismo tiempo vacilan sopesando el giro histórico que implican sus últimos fracasos militares, su debilidad económica, la inestabilidad por el descontento de sus pueblos, la resistencia nuclear quizás imposible de doblegar del capitalismo ruso y los comunistas y empresarios chinos, que tratan de asegurarse un trozo de un crecimiento material insostenible.
Lo peor es que la misma perplejidad se da en izquierdistas que creen que aún están las condiciones naturales que de alguna manera había en el siglo 20 o que no es conveniente contradecir la ilusión popular de una abundancia revolucionaria para siempre.
La época es difícil pero comprensible, si se quiere entenderla, el desconcierto es responsabilidad personal.
La piedra angular del pensamiento debe ser que la historia que viene –si no ocurre lo peor, una guerra atómica a la que no se sobreviva- será absolutamente diferente a todo lo conocido.
Afortunadamente hay pequeñas señales de una reorientación de la vida social hacia un regreso a lo sostenible y simple.
Hugo Chávez dirigiéndose a trabajadores los llamó a “vencer los demonios y ambiciones materialistas”. [Telesur]
En China el partido comunista ha ordenado a los medios de comunicación dar una intensa cobertura a la campaña “Aprender de Lei Feng” destinada a impulsar a la gente a ‘practicar las buenas obras’. Lei Fei, un joven soldado chino de la década de los 60 del siglo XX, se hizo famoso por haber dedicado casi todo su tiempo libre y dinero para ayudar desinteresadamente a los necesitados. Como parte de ella Xinhua contrapuso “la erosión de la adoración al dinero, el hedonismo y el individualismo extremo” y la pregunta "¿Si fueras una gota de agua, te gustaría proporcionar humedad a los campos; si fueras un rayo de sol te gustaría iluminar una porción de la oscuridad; si fueras grano de arroz, te gustaría alimentar una vida?"
La humanidad tendrá que ir constatando que el Hombre nuevo no era una opción sino una necesidad de la biosfera. Hay que ser actor de ese esclarecimiento.
Rómulo Pardo Silva

(Chile) TELESCOPIO: El ocaso del centralismo

Sábado, 03 de Marzo de 2012 10:50 Sergio Martinez (desde Montreal, Canadá)El Clarínde Chile
aysen_argentina 

“Chile es una república unitaria”, nos enseñaban en las clases de Educación Cívica en la escuela. “Unitaria” suena ciertamente mejor que lo que la estructura político-administrativa realmente es: centralizada. Éste, como muchos supuestos que los chilenos aceptamos mansamente por generaciones, la rebelión ciudadana en Aysén está hoy echando por tierra. Y a todo eso debemos decir ¡enhorabuena!
Naturalmente la centralización de las instituciones del Estado no se da así porque sí, factores económicos, de pugna de poderes y predominio de unos sectores sociales y regionales sobre otros llegan a determinar la estructura que resulta más funcional a los intereses en juego. Cuando se produjo el proceso independentista, Chile, como otros países de la región, se vio confrontado también a la disyuntiva entre adoptar una forma federal o unitaria, aunque la alternativa federalista en verdad nunca llegó a concretarse por la simple razón que los polos regionales capaces de desafiar el predominio de Santiago no eran suficientemente fuertes. Concepción fue uno en esos comienzos. Luego en 1828 el líder liberal José Miguel Infante llegó a dictar una constitución federal. La contrarrevolución conservadora de José Joaquín Prieto y la acción de Diego Portales finalmente dieron su golpe de gracia a los intentos federalistas, imponiendo la constitución de 1833 de claro sello centralizador. Aunque más tarde en el mismo siglo 19 hubo desafíos al predominio santiaguino principalmente de Copiapó que llegaría a ser un importante centro de actividad minera, la centralización se impuso sin mayor contrapeso hasta nuestros días.
La cuestión sobre si el Estado debería ser federal o unitario fue motivo de sangrientos enfrentamientos civiles en la vecina Argentina en cambio. Al final el sistema federal fue adoptado en aquel país, como también en Brasil, México y otros pocos países latinoamericanos, aunque en los hechos esos estados terminaron siendo también tremendamente centralizados y su ciudad capital monopolizando el poder económico y político. Argentina es un buen ejemplo de ello, Raúl Scalabrini Ortiz en su Historia de los ferrocarriles argentinos, explica como la red ferroviaria fue construida de manera de converger sobre la capital dejando incomunicadas a provincias vecinas en función del modelo exportador de granos y carnes desde el interior a través de la metrópolis porteña.
El centralismo en la estructura política latinoamericana también respondía a condicionantes sociales, el centralismo de Lima por ejemplo, reflejaba el contraste de la costa—preferentemente blanca o mestiza—versus la sierra indígena. El centralismo de Buenos Aires retrataba la dicotomía entre la ciudad-puerto, blanca, mirando a Europa, mientras daba sus espaldas al interior mestizo e indígena.
Bien se puede decir que las estructuras federales en América Latina siempre fueron débiles, porque prácticamente vinieron “desde arriba”, desde las negociaciones que caudillos regionales podían imponer, pero sin un real soporte en la base misma de las poblaciones que constituirían los nuevos países. El estado central de algún modo existía antes que las regiones. Todo lo contrario de la experiencia de los estados que se constituyeron en América del Norte, Estados Unidos y Canadá, donde en verdad fueron los poderes regionales (estados en Estados Unidos, provincias en Canadá) los que dieron vida al estado central. En el caso de Estados Unidos, ello fue producto de la necesidad que las trece colonias tuvieron en 1776 de unir sus esfuerzos para enfrentar al poder militar del Imperio Británico; en el caso de Canadá en 1867, como producto del esfuerzo de las cuatro provincias originales de unirse para evitar ser absorbidas o invadidas por su vecino del sur. En estos dos casos el federalismo vino desde abajo, desde las necesidades—militares, económicas u otras—tal como eran percibidas por la población en esa coyuntura histórica. Y por eso mismo en estos dos países el sistema federal o la descentralización ha operado relativamente bien. Lo que no ha sido el caso en América Latina.
Pero los aires descentralizadores ciertamente empiezan a cambiar todo eso y el caso chileno no puede estar al margen de ese ambiente general por dar mayores atribuciones a los niveles regionales y locales de gobierno.
En cierto modo, como algunos han apuntado, el fenómeno de la globalización puede algo tener que ver en todo esto, no como causante, pero sí como elemento coadyuvante al proceso. En efecto, el estado-nación, la configuración moderna del Estado que data más o menos de los tiempos renacentistas, después de la Segunda Guerra Mundial se ve amenazado, por así decirlo, por dos factores, uno externo: la fuerza de la globalización misma que con sus organismos supranacionales, el poder de las transnacionales y la imposición de reglas internacionales como el libre comercio por ejemplo, ha socavado los poderes soberanos del Estado. El otro factor sería interno, y se referiría a la irrupción—con mucha fuerza—de poderes regionales, a veces basados en aspectos nacionales o étnicos: vascos, catalanes, gallegos y otras minorías nacionales reivindicando sus derechos culturales y lingüísticos aplastados por la dictadura franquista y también por el poder central castellano; los escoceses y en menor medida los galeses reclamando parecidas reivindicaciones culturales al interior del Reino Unido, o, en el caso escocés, contemplando incluso separarse y constituir su propio estado soberano; o aquí en Canadá, el sentimiento—hoy en decadencia pero no necesariamente muerto—de quienes quisieran separar a Quebec del resto del país en base fundamentalmente a diferenciaciones culturales y étnicas con la mayoría anglo-sajona-céltica.
Es interesante hacer notar que en Europa en general, es la estructura centralizada la que predomina (en Europa occidental las únicas excepciones serían Suiza, Alemania, y de algún modo por razones lingüísticas y culturales, Bélgica), pero sentimientos regionalistas se empiezan a hacer sentir no sólo en España y Gran Bretaña—donde las dirigencias políticas han abordado el tema haciendo concesiones: creación de comunidades autónomas en España y restauración de un parlamento, aunque con facultades limitadas en Escocia, y una asamblea legislativa aun más limitada en Gales—sino también en un estado con un altísimo grado de centralización como Francia.
En algunos casos este clamor de descentralización puede provenir de “naciones sumergidas” como se las ha llamado, dentro de las cuales podría perfectamente incluirse a las minorías indígenas de Chile, los mapuches, los rapa nui y los aymaras del norte. En otros casos puede tratarse de intereses económicos regionales. Recuérdese que hasta hace unos años el gran clamor en Bolivia provenía de la rica región de Santa Cruz que junto a otros departamentos de ese país demandaba autonomía e incluso llegaba a amenazar con separarse, un poco al estilo de Quebec. El gobierno del presidente Evo Morales abordó ese potencial conflicto muy hábilmente, nunca oponiéndose a la idea de la autonomía, pero sí extendiéndola a las naciones indígenas en cada territorio departamental con lo cual diluyó la tendencia centrífuga de los poderes sociales y económicos a nivel departamental.
Cuando aquí en Canadá el separatismo quebequense también vio crecer su apoyo, la población aborigen de la provincia hizo ver que si el electorado blanco votaba a favor de la separación, los indígenas también tenían derecho a votar por separarse de un Quebec separado. Lo que por cierto introducía un interesante aunque complejo nuevo elemento en la ecuación. Lo que habla también que todo este proceso de reestructuración de los poderes y atribuciones del gobierno central y las regiones puede ser mucho más complicado que lo que puede verse a primera vista.
En el caso chileno, excepto por las demandas de mayor autonomía del pueblo (nación) mapuche, la crítica al centralismo no se origina en factores étnicos sino más bien en las condiciones que históricamente el centro político ha impuesto al resto del país. El caso de Aysén, es sencillamente la expresión más evidente y objetiva de cómo el centro político y económico del país se beneficia de las materias primas y si el proyecto Hidro Aysén es finalmente llevado a cabo, de los recursos energéticos de esa región, sin dejar mayores beneficios allí para sus habitantes, los que por el contrario, tienen que soportar situaciones de altos precios para sus alimentos y para el combustible, esto último a pesar que en la región vecina se produce petróleo y gas natural. Eso además que por sus condiciones geográficas la región sufre notables condiciones de aislamiento respecto del resto del país.
En cierto modo en la relación entre el centro político y administrativo de Chile (la Región Metropolitana) y el resto de las regiones se reproduce el modelo que caracteriza a la relación entre las potencias dominantes y las áreas periféricas del planeta. Como en ese tipo de relación, las regiones periféricas de Chile sufren también un considerable deterioro en los términos de intercambio. Aysén es probablemente el caso más emblemático en este sentido, ya que sólo cabría preguntarse adonde van a parar los beneficios de la industria pesquera ubicada en esa región para darse cuenta de este fenómeno. De aprobarse y finalmente construirse las represas hidroeléctricas en esa región esa situación de abierta explotación de recursos de un área del país para el notorio beneficio de otras se haría aun más obvio.
El esquema centralizado está en crisis, pero como es también el caso de la educación y otros aspectos que los movimientos sociales han estado poniendo en el tapete en el último tiempo, la solución integral al problema sólo puede venir con una reforma completa al sistema administrativo chileno, lo cual requiere—el lector ya lo puede adivinar—un cambio de constitución.
En efecto, la constitución pinochetista de 1980 en lo que hace a estructura político-administrativa simplemente siguió el modelo centralizador existente en la ley fundamental de 1925 la que a su vez lo heredaba de la constitución conservadora de Mariano Egaña de 1833. La dictadura reestructuró el país en base a regiones, las que a su vez fueron divididas en provincias y estas en comunas, eliminándose por superfluos los antiguos departamentos y subdelegaciones, lo cual a decir verdad introdujo una forma más racional de administración. Pero siendo por definición centralizador, el régimen militar no iba a dotar a las regiones con más atribuciones que las que antes de 1973 tenían las intendencias provinciales, es decir, ser meras extensiones burocráticas del poder central.
Bajo el gobierno de Ricardo Lagos y luego bajo el de Michelle Bachelet se plantearon iniciativas tales como la creación de parlamentos regionales (en la actualidad existen los llamados consejeros regionales pero cuya función no parece clara) o la elección popular de los intendentes regionales, en lugar de ser designados por el presidente de la república como establece la constitución actual.
De concretarse—ya lo digo que requeriría de una enmienda a la constitución—serían medidas que contribuirían a darle el grado de autonomía necesario para el desarrollo de las regiones. Como la actual constitución pinochetista sin embargo requeriría tantos cambios, es evidente que al final lo más racional es no seguir parchándola como si se tratara de un viejo neumático, sino derechamente ir a la redacción de una nueva constitución mediante el mecanismo de una asamblea constituyente donde puedan estar representados de manera democrática los intereses de las distintas regiones, no sólo a través de sus parlamentarios sino a través de constituyentes que representen directamente a los movimientos sociales en cada región.
Por cierto algunos sectores más conservadores (incluso en las filas de la actual oposición) probablemente no querrán ir muy lejos en esto de la descentralización. Objetarán por ejemplo, que un sistema donde las regiones puedan tener sus propias fuentes de ingreso necesariamente va a resultar en desigualdades entre regiones con elevados ingresos (como las que se beneficiarían de los yacimientos mineros) contra otras que no tendrían tales ingresos y que serían por eso mismo más pobres (regiones como Chiloé), un estado unitario estaría mejor posicionado para distribuir los recursos de manera más justa alegan estos sectores. Bueno, el ejemplo de Chile en este mismo instante desmiente esa aseveración. Tras doscientos años de existencia el estado chileno ha beneficiado considerablemente a su centro político y financiero por sobre las regiones periféricas. El argumento de la desigualdad de recursos se desmiente fácilmente con la puesta en marcha por parte del gobierno central de mecanismos de compensación, por ejemplo aquí en Canadá el gobierno federal que es que recolecta la mayor parte de los impuestos directos e indirectos, asigna a través de un fondo de compensación lo que aquí se llama “equalization” (no exactamente “igualación” sino más bien “equiparidad”) por la cual se transfiere a las provincias y territorios una cierta cantidad en proporción a los habitantes y en directa relación a lo que ciertos servicios cuestan en cada región, de modo que al final en cada provincia o territorio, cada niño que asiste a la escuela o cada persona que necesite atención médica pueda recibir un servicio de similar calidad. Un similar sistema de compensación, una vez establecida la descentralización, puede implementarse en Chile, después de todo, la descentralización no significa que el gobierno central pase a quedar sin funciones. Justamente una de ellas debería ser la de adjudicar esos recursos de equiparación de acuerdo a criterios estadísticos objetivos y verificables claro está.
Hay quienes objetaron en su momento la propuesta de establecer parlamentos regionales aduciendo que sería muy caro y que además no habría suficiente gente con la capacidad para ejercer esos cargos en las regiones. Por cierto la primera objeción es puramente monetaria, pero la democracia cuesta dinero, en todo caso los beneficios de tener un sistema de asambleas regionales superan las dificultades de su costo. Por lo demás en este mismo instante los ministerios y actuales intendencias han establecido también costosas estructuras burocráticas sobre las cuales ni siquiera hay un suficiente control. Respecto de la segunda objeción no sé si ni siquiera valga la pena responderla: uno mismo ve en estos días a los dirigentes de la protesta social en Aysén, gente de trabajo, gente comprometida con su región, pero además, gente con un discurso muy bien articulado. ¿Quién dice que solamente los políticos educados en la capital o en las grandes ciudades pueden asumir responsabilidades de dirección? Estoy seguro que muchos de esos voceros de la movilización social aysenina en un futuro podrían ser muy buenos dirigentes o parlamentarios en una estructura autónoma de gobierno regional, si así lo quisieran.
Un genuino proceso de regionalización, que sea consagrado en una nueva constitución debe romper también con algunos conceptos e intereses centralizadores en otras áreas de la sociedad. En estados federales como Canadá o Estados Unidos, aquellos servicios que están más cercanos a la ciudadanía como la salud y la educación son de responsabilidad de las provincias o estados respectivamente, en Chile ellas deberían corresponder a las regiones.
Esto es importante porque como digo puede contradecir algunos patrones de pensamiento aun centralizadores. En otras palabras, no es posible reconstruir un Servicio Nacional de Salud como existió hasta que la dictadura lo desmanteló ni tampoco volver a un centralizado Ministerio de Educación, desde cuyas oficinas en la Alameda se decidía de los nombramientos de profesores y administradores, de los programas de estudio y hasta de las adquisiciones de mobiliario para las escuelas y liceos desde Arica a Punta Arenas, con los consiguientes errores, retrasos burocráticos y no pocas intervenciones abiertamente corruptas.
Por cierto se pueden establecer programas nacionales en salud como el AUGE o sistemas de atención también nacionales como FONASA, pero la provisión de esos servicios y la contratación y regulación de los agentes que lo proporcionen, debería estar en manos de las regiones. ¿La razón? Tratarse de un nivel de gobierno más cercano a la gente, a un grado más pequeño y por lo tanto más focalizado, aunque por otro lado más grande que el nivel municipal como es ahora, lo que permitiría proyectar políticas a una escala mayor pero a su vez reflejando las especificidades de la respectiva región.
Estas últimas razones también fundamentan que la educación quede en manos de los gobiernos regionales. Decididamente la municipalización no funciona, como bien lo han hecho notar las movilizaciones estudiantiles del año pasado. Pero como ya señalaba, sería un error intentar volver al centralizado sistema de antes. Por lo demás la mayor parte de las declaraciones del movimiento estudiantil han hecho claro que no buscan ese paso atrás tampoco, aunque aun no está del todo claro la instancia que se hiciera cargo de la regulación de la educación lo que se piensa es alguna forma de control regional sobre ella.
Lo mismo cabría para las universidades. Aquí sectores conservadores incluso entre maestros y otros especialistas en educación aun muestran un incomprensible apego a la idea de “universidad nacional”, un concepto decimonónico que no tiene nada que ver con la universidad moderna. En los hechos ningún país, excepto por aquellos de muy pequeña extensión territorial como San Marino, tienen una universidad para toda la nación. Las demandas y complejidades de las sociedades hacen que las universidades tengan que ser necesariamente entes integrados a su comunidad más inmediata, en el caso de Chile tendría que ser la región donde la universidad esté situada, incluso en el caso de la Región Metropolitana la actual Universidad de Chile que ya tiene tres o cuatro sedes simplemente tendría que dividirse como lo fue la venerable Universidad de París, atendiendo a la diversidad de las comunas donde se ubican.
Si en referencia a la literatura Máximo Gorka dijo una vez “pinta tu aldea y serás universal”, parafraseando aquello uno podría decir de las universidades chilenas “eduquen, hagan investigación y extiéndase en su región y serán nacionales”. En otras palabras, siendo actores claves en la vida de las regiones estarán cumpliendo una función que en última instancia tendrá una dimensión nacional.
Señalo esto porque en mi última visita a Chile me enteré que la Universidad de Valparaíso tiene una sede en Santiago (¿).¿Cuán absurdo puede ser distraer recursos públicos en poner una sede en la región que cuenta con el mayor número de universidades de todo Chile?
Le descentralización, si es que ha de ser real, debe pues cambiar también hábitos de pensamiento originados a partir de la premisa—cuestionable por cierto—de que “Santiago es Chile”. Las protestas en Aysén están indicando que el modelo centralizador en vigencia hasta ahora enfrenta una fuerte oposición, al fin de cuentas no sólo allí sino en muchas otras partes de Chile. No cabe duda que incluso la ubicación geográfica de Santiago, equidistante de sus extremos norte y sur, ha contribuido a legitimarla como centro administrativo y político del país. Esa disposición geográfica que por cierto no puede cambiarse, la hace una capital ideal. Por lo demás nadie ha pensado en cambiar la capital a otra parte, no se trata aquí de crear una Brasilia, algo que se justificaba en el contexto brasileño de mover el centro político al interior del país, o del frustrado proyecto de Raúl Alfonsín de mover la capital argentina a Viedma, en el sur de ese país. Nada de eso, Santiago  está muy bien como capital, simplemente de lo que se trata es de introducir mecanismos de autonomía para las ahora 15 regiones, más las naciones autóctonas y a partir de ahí dejar que la propia dinámica social haga florecer el desarrollo regional.
El hecho de haber movido el Congreso Nacional a Valparaíso, aunque muchos la consideran una medida más bien populista, puede contribuir a la descentralización. En los hechos Valparaíso puede llegar a potenciar algo que ya se avizora: ser el polo cultural de Chile. Incluso la sede del Ministerio de la Cultura se halla en esa ciudad. Hace unos años tuve oportunidad de estar en Valdivia cuando Stephen Hawking dio una conferencia pública con el auspicio del Centro Científico de esa ciudad. ¿Cómo estaría hacer de esa ciudad el polo de la actividad científica chilena?
Ciertamente muchas otras iniciativas pueden surgir para darle aun mayor vida a las regiones, hasta ahora sumidas en una condición de periferia de la cual se beneficia la capital.  Afortunadamente la inesperada rebelión en Aysén ha puesto este tema de un modo tan dramático como antes fue el de los mapuches o el de la educación pública. Situaciones todas que vienen a sumarse a los muchos dolores de cabeza que debe estar teniendo el presidente Sebastián Piñera, aunque si le vale de algún consuelo, todas estas crisis—y probablemente otras que se avecinen—no surgen necesariamente como respuestas a su propia gestión gubernamental (aunque por cierto algunos de sus ministros no han mostrado la más inteligente actitud para resolverlas y más bien las han agravado) sino que vienen como resultado del cansancio de la ciudadanía con un modelo político y económico que cualquiera en Chile ya percibe como injusto e inaceptable. Claro está, cambiar el modelo económico neoliberal y llamar a una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución no está en su programa de gobierno por lo que mientras tanto, las movilizaciones seguirán, podrán cambiar los motivos, las demandas o los sectores sociales detrás de ellas, pero el descontento ciudadano es palpable y observable, incluso desde muy lejos, con mi telescopio virtual.


Ninfa Monasterios Guevara.

Creo en los sueños imposibles
Y en las almas rebeldes.
Creo en los inconformes y contestatarios
Que rompen esquemas y trazan  nuevos rumbos
Creo en la voz  incansable de los olvidados
Que ruge por encima de sus carencias
Creo en la posibilidad de cambio
De todos los que han errado
Y en las fuerzas internas que nos impulsan
A  actuar frente a las injusticias.
Creo en el canto desesperado de los pobres
Y en su posibilidad de resurgir de sus cenizas...


(Fragmento de Mi Credo  03-03-2006)




La lucha de Aysén: una radiografía del sistema de dominación


En tiempos de democracia representativa legítima las gestiones de los diputados de la región de Aysén –el DC Patricio Walker, el UDI David Sandoval y el Indep. Rene Alinco– con el Comité Político de la Moneda y con el mismo Piñera hubieran sido interpretadas como siendo de lo más normal. Pero en tiempo de instituciones inoperantes y cuando el movimiento social aysenino desautoriza a los políticos por no estar de acuerdo con lo pactado sin su consentimiento, el espectáculo protagonizado por los parlamentarios tiene mucho de patético. Lo peor es que los políticos del binominal no se dan por aludidos
El resultado de las tratativas entre los políticos binominales y el Gobierno fue en el sentido contrario de lo esperado. Los representantes del movimiento social de Aysén acordaron intensificar las movilizaciones y restringir el flujo vehicular en respuesta a la nula voluntad de negociación del gobierno y a la nueva doctrina del enemigo interno. Nosotros, desde el territorio social somos quienes decidimos, fue el mensaje del movimiento social aysenino. La respuesta del Estado fue que si no se negocia según las condiciones por él impuestas, se los aplasta.
La Doctrina Piñera para enfrentar los movimientos sociales venideros se nutre de la noción extraída de la doctrina de la contrainsurgencia que caracteriza a opositores como enemigos internos. La negación de la realidad social precaria en la que viven los ayseninos lleva a la derecha neoliberal a desconocer que los conflictos surgen de la toma de consciencia de esa misma realidad y del paso a la acción colectiva para vivir mejor. De ahí que el camino más fácil elegido por las derechas es el señalado por el ministro Hinzpeter en La Tercera R del sábado pasado. La mano dura y las amenazas con aplicar la Ley de seguridad Interior del Estado a algunos dirigentes. Sin olvidar que ya el concertacionismo había utilizado la represión para aplastar los movimientos sociales. Lo que explica la inacción de los parlamentarios concertacionistas, más interesados en designar a sus favoritos para las municipales que en defender el juego democrático.
Al mismo tiempo pudimos ver con claridad en este episodio cual es la función política de los medios tradicionales (TV y prensa) en tiempos de crisis. Esta consiste en salvar las apariencias del poder, ocultar las grietas en las instituciones e intentar darle un cariz de seriedad a lo que no tiene sustento político real. Cuando los representados ya no creen en los diputados del binominal y se rompe el vínculo de legitimidad que supuestamente debe existir en toda democracia llamada representativa, estamos frente  a una crisis política profunda. Este factor no se menciona en los medios.
Además, al personalizar el movimiento en las figuras de Ivan Fuentes, presidente del Movimiento Social de Aysén y en Nelson Ramírez, “líder de los camioneros”, la prensa tradicional intenta opacar y vaciar de contenido la dimensión social masiva y de raigambre popular de un movimiento donde el factor de clase, es decir, la consciencia de la realidad de un dispositivo amplio y eficaz de opresión y explotación de trabajadores, pescadores artesanales, jóvenes, mujeres y campesinos, es fundamental para comprenderlo.
En otros términos, la subjetividad específica que surge en hombres y mujeres que viven de manera cotidiana las carencias de servicios en salud y educación, viviendas inadaptadas a los rigores del clima frío, carestía de la vida, precios altísimos de los combustibles y bajísimos salarios, apunta a responsabilizar directamente al capitalismo neoliberal de la situación de precariedad en la que se encuentra la comunidad aysenina en el aparentemente paradisíaco territorio austral.
Imposible ignorarlo. El conflicto de  Aysén es una lucha social y política contra las taras de un sistema económico que beneficia al gran capital nacional y transnacional, causante de un tipo de desarrollo extremadamente desigual y al mismo tiempo combinado para concentrar la riqueza en en una minoría social y en algunos polos territoriales.
Por lo mismo, esta lucha no puede quedar aislada ni a la merced de la información dominante que acalla por omisión las consignas coreadas en las masivas manifestaciones ayseninas como “el pueblo unido jamás será vencido”, “a ver, a ver quién tiene la batuta  … “. O las declaraciones de mujeres que hablan de la batalla por “liberar el puente”; de jóvenes trabajadores y que comienzan a exigir incluso que “las empresas no lucren con el trabajo del pueblo”. Y como si fuera poco, que en Aysén, ante la desidia del Gobierno, de los poderosos y de los partidos políticos tradicionales, sea el pueblo organizado democráticamente el que “mande”.
Y es cuando los poderosos no responden satisfactoriamente a las demandas ciudadanas que el pueblo radicaliza sus luchas y exigencias, acumula experiencia y aumenta sus grados de organización.
El movimiento social de Aysén tiene sus raíces en nuestra historia. Sus problemas se arrastran desde la Dictadura y son los mismos que los nuestros. Es una comunidad territorial solidaria que concentra todas las desigualdades y contradicciones del resto del país la que nos interpela. Y es con nuestra solidaridad y movilización que podemos impedir que el movimiento sea aislado y aplastado en medio de la apatía, el conformismo y la indiferencia.
Por Lepoldo Lavín Mujica

Indignados preparan una movilización global para el 12 de mayo

Sunday 4 march 2012
El Movimiento 15M, más conocido como el de los “indignados”, ya está preparando una marcha “a nivel global” para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones que dieron origen al movimiento en España.
“Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos”, ha explicado uno de los portavoces de Democracia Real Ya (DRY). haciendo referencia a las manifestaciones multitudiarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema ‘Unidos por un cambio global’ y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.
En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que “las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina” y que “el Estado de Bienestar ya no existe”, además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una “democracia real”.
De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indignados, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la ‘Primavera Global’ (‘Global Spring’).

Día Mundial del Comercio Justo

Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15 de Mayo (15M). De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.
Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino “Occupy Wall Street”, el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al “Big Big Global Day”, cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.
En dicha página web, aclaran también que no se trata de “un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas”. “En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día”, señalan.
Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de “Democracia Real Ya”, ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para “discutir las convocatrias de mayo 2012 y su contenido
  

España: El objetivo es aumentar el desempleo, no disminuirlo

J. M. Álvarez
24 de febrero 2012


http://www.diagonalperiodico.net/IMG/arton14683.jpg
“No soy adivino”, dice el presidente de la patronal española (CEOE) cuando le preguntan cuánto tiempo pasará hasta que la reforma laboral comience a crear empleo. No le importa insinuar, de manera sibilina, que la prestación por desempleo debe ser eliminada, así como el derecho de huelga, tampoco se corta un pelo en “denunciar” que los parados encuentran trabajo “milagrosamente” cuando les faltan uno o dos meses para agotar la prestación, omitiendo que cuatro duros no dan para vivir del cuento.

Por su lado, sobre la facilidad de despido contemplada en la nueva normativa, el alcalde de Sevilla argumenta que ese es el precio a pagar por crear empleo; sin embargo si le interpelan que esas facilidades provocarán el despido de quienes tienen un trabajo medio decente (léanse funcionarios públicos y trabajadores de empresas importantes), sale con la evasiva “Esos lo que tienen que hacer es limitarse a trabajar” (sic). ¿Y qué decir de las manifestaciones del ministro Luis De Guindos que van por derroteros similares? Ya no se guardan ni las formas.

Tienen un problema grave llamado capital acumulado, que se está reduciendo desde fuera hacia dentro. En un pasado relativamente reciente, los capitalistas arrasaron el Tercer Mundo, destruyendo clases medias, expoliando todo lo que pudieron. Sus guerras actuales están vinculadas a la necesidad de obtener recursos naturales, pero sus políticas de antaño lucen agotadas (nadie ha financiado esta crisis, vía deuda externa, por eso ha regresado al centro del sistema) y su necesidad de aumentar capital, mediante una aceptable tasa de ganancia, se desarrolla hoy, en gran medida, en los propios Estados capitalistas.

Bajo nuestro punto de vista, y en el caso particular de España, los oligarcas no pretenden crear empleo, sino destruir más, generar una masa improductiva que, antes o después, no ocasionará gastos y que será abandona a su suerte. En la situación actual sólo precisan una determinada cantidad de mano de obra, por supuesto trabajando en precario, lo demás sobra. Aumentando el número de parados (que no dispondrán de subsidios ni servicios públicos porque éstos quieren privatizarlos), hasta una cifra que entiendan satisfactoria para sus intereses, comenzarán a satisfacer su imperiosa necesidad de aumento de capital.

No tienen intención alguna de luchar contra el desempleo, en especial el que consideran “superfluo”, y nos están avisando. Así sucederá si no entramos en confrontación directa con ellos. A pocas palabras…



Pedro Piñones Diaz

especial para G80


(Chile) El sábado Cabildo Ciudadano en la comuna de CABILDO

Así es como se debería arreglar los problemas de los pueblos, asambleas, participación, decirse las cosas cara a cara, de frente, con seriedad, bravura y ternura, lo que vimos en el salón parroquial, es la esencia de un reclamo urgente y de una larga lucha por el agua, para decir no mas robo de ella.

La masiva llegada de campesinos, de pobladores, de dirigentes sociales, incluso de algunas autoridades, le dio a esta reunión un marco impresionante, BRAVO por los convocantes, que en una acción urgente salieron a organizar al pueblo y llamarlo, este pueblo respondió.


A pesar de la existencia de figuras penales especificas relacionadas a la extracción de agua, la fiscalización no cumple con su objetivo, se deben tomar medidas eficaces para asegurar el agua para el consumo de la población, y atacar de frente y en denunciar a los ilícitos que provocan los grandes parceleros, que fueron señalados en la reunión.

El diagnostico hecho es caótico, aquí todos saben de robos de agua, los involucrados se protegen, las autoridades callan o se quedan a la deriva, o no escuchan esta demanda ciudadana, de exigir agua, no explicaciones.

Agradecer a todos los que llegaron, se hizo chico el salón y gracias también todos aquellos que no pudieron llegar y que solidarizaron en las redes con el llamado a esta reunión, agradecer a los artistas del pueblo, a los que portan con dignidad una pancarta en las noches de la fiesta de la chaya, a esos chicas generosos que reparten volantes.

El Sr alcalde Don Edo Cerda Lecaros, llego a la reunión y fue acosado con quejas y sintió la falta de apoyo popular, esta autoridad comunal sigue cometiendo los mismos errores, es dar explicaciones y más explicaciones, ese camino lo llevara a que nadie lo escuche, lo más lógico es que escuche al pueblo, baje de su pedestal, y ponga a sus funcionarios a trabajar correctamente al servicio de la gente, andar amenazando artistas por una de ellas, es simplemente convertirse en limpia botas de la autoridad.

Las mamas necesitan agua, no pueden llenar con explicaciones con biberones y mamaderas a sus guaguas, los asilos de ancianos, los hospitales, los pobladores, los parceleros pequeños y por favor no sigamos...

El Sr Cerda, quedo mal parado, lo que debería hacer es, decirle al pueblo “yo me equivoque, mire las cosas de otro modo, me creía amo absoluto y gracias a Uds. por hacerme comprender que estaba equivocado”, si así fuere cabildo dará un gran paso hacia la solución de los problemas.

Las personas hablaron y tuvieron al coraje de hablar, se a comenzado a perder el miedo, se comprende que las autoridades no son intocables, que están en esos puestos, porque la gente los puso ahí, y sus grandes salarios son gracias a votos de la gente que los apoyo, el problema es que cuando la gente se da cuenta que los están “cuenteando”.

Ahora vendrán nuevas asambleas, vendrán marchas por el agua, la gente reacciona eso es lo positivo, hacernos cargo como ciudadanos de nosotros mismos arreglar las cosas.

MODATIMA estuvo maravillosa en sus exposiciones, con un conocimiento a la cabalidad y al detalle del problema del agua, la gente les agradeció su lucha y sus empeños, con largas ovaciones y en repetivas veces, esta organización, es un ejemplo de cómo luchar todos juntos:

FELICITACIONES.

El agua es un derecho no un privilegio

Pedro Piñones Diaz


Miles de afectados por los productos bancarios protestan de nuevo en todo el estado: "Esto es un corralito"

por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria

Domingo, 04 de Marzo de 2012 13:04Kaos en la Red

Según Adicae, la de Madrid ha sido la marcha más multitudinaria: 10.000 personas. También ha habido marchas en Barcelona (5.000 personas), Sevilla (3.000), Alicante (2.000), Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña. Denuncian que sus ahorros siguen "atrapados" en productos de inversión complejos.
Agencias
Miles de clientes de entidades financieras se manifestaron este sábado en Madrid y otras ciudades españolas para denunciar la situación que atraviesan más de un millón de familias cuyos ahorros siguen "atrapados" en productos de inversión complejos debido a lo que consideran "abusos bancarios".
Según ha anunciado el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, si no se logra cuanto antes una salida a este problema, los usuarios afectados estudian llevar a cabo protestas la próxima semana delante de las puertas de las entidades españolas exigiendo soluciones.
Según Adicae, encargada de coordinar las movilizaciones, la mayoría de los manifestantes son afectados por las participaciones preferentes y otras formas de deuda subordinada, clientes del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, de Fórum Filatélico y Afinsa y personas que contrataron en sus hipotecas cláusulas suelo (swaps) para blindarse ante los tipos de interés.
En el caso de las participaciones preferentes, se trata deproductos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo se pueden liquidar de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo con sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.
Las manifestaciones, que se han desarrollado este sábado a mediodía en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo (Pontevedra) y A Coruña, han sido el primer pasopara hacer visible ante la opinión pública y las instituciones el problema al que se enfrentan miles de familias, ha subrayado Pardos.
Según los cálculos de Adicae, las movilizaciones han convocado a unas 10.000 personas en Madrid5.000 en Barcelona, 3.000 en Sevilla, 2.000 en Alicante, 1.000 en Galicia y Valladolid, respectivamente, a 500 personas en Bilbao, 300 en Granada y a más de 100 en Zaragoza, Cáceres o Cádiz.

Marcha en Barcelona

En Barcelona han marchado en contra de lo que denominan como el "corralito", ya que denuncian que unos 300.000 catalanes tienen sus ahorros bloqueados en productos como participaciones preferentes. La manifestación de Barcelona ha arrancado en el paseo de Gràcia, a la altura de la Bolsa de Barcelona, para concluir en la plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Algunas entidades están ofreciendo convertir parte del capital inmovilizado en acciones en deuda subordinadaLos manifestantes, en su mayoría ancianos, han llevado pancartas con lemas como "corralito", "confiamos en vosotros y ahora nos falla" y gritos de "banqueros ladrones, devolvernos los millones", "esto es un 'corralito" o "manos arriba, esto es un atraco ".
Según la portavoz de la plataforma ciudadana Estafa-Banca, Montserrat Gil, en Cataluña hay 300.000 afectados de un totalde cerca de un millón de españoles que estarían en esta situación, los cuales sumarían un total de productos bancarios de riesgo para valor de unos 60.000 millones de euros, cifra esta última calculada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Aicec-Adicae).
"En Cataluña hay unas 300.00 personas afectadas por las participaciones preferentes, que son un producto tóxico que se ofreció a la gente, sobre todo a personas mayores, diciéndoles que eran un producto garantizado", denunció Gil.
Gil ha explicado que "ahora hay algunas entidades bancarias que están ofreciendo convertir parte del capital que está inmovilizado durante diez años en acciones en deuda subordinada, pero nosotros no somos ni inversores ni especuladores, queremos nuestro dinero".
La portavoz de la plataforma de afectados ha asegurado que ya han aportado una documentación al Defensor Europeo del Pueblo, pese a que "todavía hay gente que no lo sabe porque no ha ido a retirar su dinero, pero esto es un corralito" .
Para este sábado también estaban previstas manifestaciones en otras ciudades, como Madrid, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo y A Coruña.

Apoyo político de ICV y ERC

Dirigentes de ICV-EUiA y de ERC han apoyado con su presencia los manifestantes de Barcelona. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha calificado la situación de"escándalo" que "demuestra una vez más la impunidad con que actúan los bancos y la convivencia del Gobierno con ellos".
"No es correcto que los gobiernos miren hacia otro lado. Es una estafa en unos productos que la UE ya había advertido que no podían comercializarse, y que los bancos han utilizado para tapar sus agujeros", por lo Coscubiela exigido "una intervención urgente y drástica ya".
Por su parte, los dirigentes republicanos Pere Aragonés y Anna Simó (ERC) han recordado que la CNMV y el Banco de España "han reconocido que no se hizo bien la comercialización de este producto", aunque han denunciado que " están de brazos cruzados y no hacen nada ".
Ante esta situación, los republicanos han pedido a la CNMV, al Banco de España ya la Agencia Catalana de Consumo que actúen, "pongan sanciones oportunas y vuelvan los ahorros que están retenidos", y apuntaron el caso de una familia que los padres, con 100.000 euros retenidos en estos productos, no pueden ayudar a su hijo, que no puede pagar al banco la hipoteca de su piso.
Ante situaciones como esta, ERC ha animado a los afectados a reclamar vía judicial por "delito de estafa".
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Aicec-Adicae) ha explicado que la mayoría de los afectados por estos "productos tóxicos", el 90% de ellos, son personas mayores que habían estado ahorrando toda la vida y pasar los ahorros que tenían a plazo fijo a productos tóxicos debido a que sus "personas de confianza" a las entidades se lo recomendaron.
Adicae está preparando demandas contra nueve entidades: BBVA, Banco Sabadell (Vallès Occidental), CAM, CatalunyaCaixa, La Caixa, Nueva Caixa Galicia, Santander, Banca Cívica y Bankia, por la comercialización de estos productos.

"No es una crisis, es una estafa": El brutal ajuste de Rajoy superará los 40.000 millones de euros

por Teo Navarro
Domingo, 04 de Marzo de 2012 10:26 Kaos en la Red
El nuevo y durísimo recorte de Rajoy supondrá un aumento del IVA y de los impuestos indirectos, un nuevo recorte salarial para los trabajadores públicos, copago sanitario y aumento de tasas universitarias y de precios públicos... un paquete de medidas antisociales al gusto del gran capital.
El ajuste que aplicará el Gobierno del PP implica un ajuste brutal y además no será el último, ya que incluso determinados expertos señalan que, aún con toda su dureza, el objetivo tampoco será alcanzable. Baste decir para tomar conciencia clara de que la se nos viene encima que el ajuste de 2011 supuso la reducción de 0,8 puntos del deficit público, mientras que el que ahora se propone, en una situación además de recesión, es del 2,7%, es decir, más del triple del de 2011.
En teoría la reducción del déficit del 8,5 del 2011 al 5,8% implica un recorte de unos 29.000 millones de euros. Pero ya se sabe que eso no va a ser así. En el 2012 la economía caerá y por eso habrá más paro, más gasto público y menos ingresos. Todo ello puede implicar un recorte adicional de entre 10.000 y 15.000 millones. Más de 40.000 millones en total.
El Gobierno ya aprobó un recorte de unos 15.000 millones el 30 de diciembre, pero, según señalan quienes se colocan en el escenario más pesimista, a esa cifra debe descontársele subidas de gastos de unos 4.000 millones, como las de las pensiones. Así pues, en el peor de los casos, el ajuste pendiente sería de más de 25.000 millones.
Subir dos puntos el IVA y diez céntimos el impuesto sobre la gasolina supondría ingresar, desde abril a diciembre, unos 9.000 millones. La posible subida de los impuestos sobre las gasolinas se haría con los precios de los carburantes en máximos y los sectores relacionados con el transporte en pie de guerra.
En gasto los sindicatos mayoritarios temen un recorte adicional de hasta un 20% del sueldo base de los trabajadores públicos. Suprimir dos pagas extras sumaría unos 10.000 millones.
En total, con la subida de impuestos y la supresión de pagas, podrían obtenerse 19.000 millones, lejos todavía de los 25.000 millones adicionales en que se estima el próximo ajuste. En el anuncio del Gobierno, la mayor parte del ajuste recae sobre las comunidades autónomas, lo que podría implicar Sanidad y Educación. El copago es otra de las posibles medidas.
Sean cuales fueren finalmente las partidas de ingresos y gastos que incluirán los próximos presupuestos del Estado del gobierno de Rajoy, cuya presentación está anunciada para el 30 de marzo, estamos ante un durísimo ajuste que triplicará las cifras del recorte impuesto en el 2011 y que recaerá casi íntegramente sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Un ajuste que deprimirá todavía más la economía y que obligará --a este como a cualquier otro gobierno que se guíe por las políticas de la Europa del Capital-- a nuevos recortes, en una espiral desatada que tiene su máximo exponente en la ruina económica y social de Grecia. La revuelta social, como respuesta y alternativa a esta barbarie, está servida.

El gran negocio de la crisis: Bancos reciben dinero al 1% del BCE y lo prestarán a CCAA y Ayuntamientos al 5%

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 04 de Marzo de 2012 12:37

Si esta semana conocíamos la ingente cantidad de dinero que el BCE ha prestado a los bancos españoles a tipos de interés del 1%, ahora se sabe ya en qué utilizarán los bancos tal dinero. Un negocio redondo...
Prensa
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 40.000 millones de euros -20.000 los consistorios municipales y "una cifra similar" las autonomías- en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5 % para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años. Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La cifra es elevada, pero hay que tener en cuenta que solo la Generalitat valenciana adeuda a sus proveedores 9.463 millones de euros, incluidas las universidades y las empresas y organismos públicos.
"Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza, y defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos. De Guindos, quien concretó que el interés será el que paga el Tesoro (en el entorno del 3,5 %) más un diferencial de 115 puntos básicos, aseguró que prácticamente todos los bancos españoles participarán en el préstamo sindicado, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Se inyecta liquidez en un momento de estrangulamiento del crédito, lo que supondrá un alivio importantísimo que tendrá su impacto en el crecimiento", explicó el titular de Economía, quien agregó que la emisión estará avalada por el Tesoro y contará con el "contraaval" de los ingresos estatales de las regiones y corporaciones locales. "Las administraciones tienen que pagar a sus proveedores", enfatizó la vicepresidenta, para después agregar que persigue erradicar la morosidad, que se ha llevado por delante a "muchas" empresas y puestos de trabajo. 
Listado de facturas 
El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas. Según avanzó la Sáenz de Santamaría, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el 6 de marzo. Por su parte, Montoro coincidió en la "importancia" de este préstamo, al considerar que abre "una gran ventana" para acometer la reforma de los servicios públicos. "Poner las cuentas al día es la manera para hacer viables los servicios públicos", concluyó.

105.000 euros de retribución básica
El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes el real decreto que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial, y que incluye, entre otras cosas, una reducción de su sueldo de entre el 25 % y el 30 %. La retribución básica se fija en 105.000 euros al año. Según el Gobierno, el objetivo de esta norma es "conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público". Asimismo, en el real decreto se incluyen los criterios de buen gobierno que cumplen las sociedades cotizadas o las entidades financieras, en busca de una mayor transparencia. En virtud del decreto, las entidades públicas se clasificarán en tres grupos a la hora de determinar las retribuciones salariales atendiendo a criterios como el volumen o cifra de negocio, el número de trabajadores, la necesidad o no de financiación pública, el volumen de inversión o las características propias del sector en el que desarrolla su actividad.

El Gobierno extenderá a 2,5 millones de empleados públicos la obligación de trabajar 10 horas más al mes

por Federico Castaño
Domingo, 04 de Marzo de 2012 12:16

La ampliación de la jornada laboral a los empleados que dependen de la administración central será norma de obligado cumplimiento también para los funcionarios de comunidades autónomas y ayuntamientos, gracias a una disposición que el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de Presupuestos.
vozpopuli
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incorporará a los Presupuestos que se aprobarán a finales de marzo una disposición donde extiende la ampliación de jornada –una media de diez horas más al mes– a las tres administraciones.
De esta forma, las comunidades y ayuntamientos que no hayan ampliado la jornada de sus trabajadores estarán obligadas a hacerlo por ley una vez se aprueben las cuentas estatales para este año. Después de aprobarse las medidas contra el déficit el pasado diciembre, el decreto ley que las envolvía ha originado un vacío legal, pues algunas administraciones han entendido que no se trataba de una ley básica de aplicación para todo el territorio nacional y han sometido a negociación con los sindicatos la ampliación de la jornada semanal.
 Algunas comunidades, las menos, han alcanzado acuerdos y otras no. En Madrid, por ejemplo, solo ha habido pacto en el sector de la sanidad, por lo que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha legislado por su cuenta y ha establecido la ampliación de la jornada a partir del pasado 1 de marzo, eso sí con algunos matices. El principal es que un 5% de la jornada se puede distribuir de forma que las horas pendientes de trabajo puedan quedar para el verano, lo que obligará a muchos empleados a trabajar en turnos de tarde y evitará al ejecutivo regional la contratación de interinos.
 El real decreto contra el déficit aprobado a finales del año pasado fija que los empleados del sector público estatal tienen que trabajar un promedio semanal no inferior a 37 horas y 30 minutos, dos horas y media más que antes. Con posterioridad, la Federación Española de Municipios remitió una circular a los alcaldes instándoles a ampliar el horario laboral también en la administración local. Unos ayuntamientos, los menos, han aplicado el nuevo horario a sus trabajadores y otros no, ya que se han acogido al estatuto básico de los empleados públicos donde se fija que cada administración tiene potestad para decidir la jornada laboral de sus funcionarios.

30.000 empleados de la enseñanza pública andaluza podrían perder su empleo por la reforma laboral 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 04 de Marzo de 2012 12:10
Casi 30.000 personas sólo en el ámbito de las enseñanzas públicas universitarias y no universitarias se pueden ver afectadas en los próximos meses por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado labora
Agencias
Podrían ser despedidos "de forma casi inmediata" en torno a 13.000 empleados laborales de las etapas de 0 a 3 años, así como de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (monitores, profesores de apoyo, personal para niños con discapacidades, etcétera), "si se apuesta por privatizar estos servicios".
Igualmente, hay en torno a 8.000 profesores universitarios con contratos laborales PDI (Personal Docente e Investigador) que también "pueden ir a la calle" y unos 4.500 trabajadores de Administración y Servicios en la misma situación.
A esto habría que sumar los "recortes" que se pueden ir aplicando en el sistema educativo público andaluz como consecuencia "de las medidas que está anunciando el Ministerio de Educación en estos dos primeros meses de Gobierno del PP", advierten Blanco e Hidalgo. Se refieren al posible aumento en dos horas de la jornada lectiva de los profesores de Educación Secundaria o a la suspensión de los desdobles educativos o de los profesores de apoyo, lo que supondría una reducción de "unos 10.000 profesores, sobre todo, interinos".
En esta línea, Blanco e Hidalgo resaltan que los "más perjudicados de todas estas medidas son, en su mayoría, todos los que tienen contratos laborales y tienen incluso peores condiciones que los trabajadores de una empresa privada", asegura Hidalgo.
CC.OO. y FETE-UGT consideran, por tanto, que la reforma laboral, "acompañada de todos los recortes que está habiendo en el sistema educativo público español", va encaminada a "fomentar un modelo de enseñanza privada, que no concertada, que hará que la enseñanza pública se resienta de forma desmesurada".
"Las medidas que está anunciado el ministro de Educación José Ignacio Wert esconden un cambio sustancial de modelo educativo que generará una mayor desigualdad entre las clases y no garantizará la igualdad ni la equidad, ya que se prima al sector privado", argumenta Blanco.
Los sindicatos creen que esto tendrá sus mayores consecuencias en el ámbito universitario, donde, "con la excusa de buscar la excelencia y entrar en los rankings internacionales, se permitirá que sea el capital privado el que decida en las titulaciones a ofertar y en las investigaciones".
No en vano, el Gobierno "ya ha anunciado que va a haber una nueva Ley de Ordenanza universitaria para una gestión más empresarial de las universidades y que puede afectar mucho al mapa universitario andaluz", ya que podría suponer la eliminación de titulaciones o facultades que no sean rentables económicamente.

Rajoy insiste: "Pueden manifestarse contra las reformas, pero no servirá de nada"

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:46

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que, ante la crisis económica y financiera, "no se trata de dar gritos", sino de "hacer las cosas bien" y pensando siempre "en el interés general". Esto es: que diga lo que diga la calle, las reformas antiobreras serán impuestas.
Agencias
Rajoy, quien en su condición de presidente del PP participó ayer en un acto de su partido en Lucena (Córdoba) junto al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, argumentó que "ahora hacen falta gobiernos que tengan convicción en lo que hacen, que se lo crean, que piensen que están tomando una decisión que a lo mejor no le gusta a mucha gente", pero "los gobiernos tienen que estar seguros de que las decisiones que toman son" las que deben "y que tienen que tomarlas pensando solo en el interés general".
   En consecuencia, "no se trata de dar gritos", sino de "hacer las cosas bien, de actuar con serenidad y de explicarles las cosas a los españoles", añadiendo que él va "a respetar a todos, y si la gente quiere hacer manifestaciones, tienen derecho a hacerlo", aunque el presidente del Gobierno cree que "no resuelven los problemas", de modo que, "si quieren dar un paso más las organizaciones sindicales, pueden hacerlo, se lo permite la Ley, pero sinceramente creo que no resuelve nada, que es injusto y no le ayuda a nadie".
   En cualquier caso, a Rajoy le parece bien que proteste quien quiera hacerlo, pero ha subrayado el hecho de que, desde el Gobierno, "nos hemos atrevido hacer una reforma laboral en serio, para que se contrate a la gente y los jóvenes, porque más del 50% no tiene trabajo ni posibilidades de lograrlo".
  Así que ya lo saben, pase lo que pase en la calle, las reformas antiobreras serán impuestas, no hay vuelta atrás. Tal es el mensaje principal que el señor Rajoy nos ha querido hacer llegar de nuevo a todos los trabajadores y trabajadoras.

España, el país de la UE donde más sube el riesgo de pobreza

Ha llegado a afectar al 20,7% de la población, una cifra solo superada por Letonia, Rumanía y Bulgaria

SUSANA HIDALGO Madrid 08/02/2012 12:12 Actualizado: 08/02/2012 22:03 Público es

Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza.

Uno de cada cuatro españoles, en riesgo de pobreza.GABRIEL PECOT (PÚBLICO)

Las malas estadísticas sobre los datos de pobreza en España se repiten entre las organizaciones dedicadas a su estudio. Este miércoles le tocó el turno a Eurostat, el organismo encargado de la estadística de la Unión Europea (UE). Según sus datos, España es el país de la UE donde más aumentó el riesgo de pobreza entre 2009 y 2010 debido a la crisis económica, hasta llegar a afectar al 20,7% de la población.
Esta cifra sólo la superan o igualan Letonia (21,3%), Rumanía (21,1%) y Bulgaria (20,7%). A la tasa de pobreza pertenece la población que sobrevive con una renta que supone el 60% de la renta mediana. En el caso de España, ese porcentaje sube al 25, 5% si se tiene en cuenta el riesgo de exclusión social, que incluye otros indicadores (vivienda, trabajo, etc) aparte de la renta. Son las personas que no pueden mantener en su vida un mínimo de bienestar.

Estabilización

"Mientras en otros países la población en riesgo de pobreza se ha estabilizado, en España no deja de crecer porque no se invierte en gasto social", explicó a este diario Gabriela Jorquera, coordinadora técnica de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN). "Los mecanismos de inclusión en España son muy débiles y la protección social frágil", denunció. Precisamente el informe de Eurostat remarca que, en el conjunto de la UE, la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2010 en alrededor del 16% gracias precisamente a las ayudas sociales.
Las tasas de riesgo de pobreza más bajas corresponden a República Checa (9%), Países Bajos (10%) y Eslovaquia, Austria y Hungría (12%).

Casos extremos

Jorquera insistió además en que hay que diferenciar la pobreza de la pobreza extrema (la población que vive con menos del 20% de los ingresos medios). "Por ejemplo, en Madrid, donde hay muchísimas desigualdades, hay un 18% de personas en riesgo de pobreza, y la mitad lo están en riesgo de pobreza extrema", ejemplificó.
Hasta esta experta en pobreza han llegado casos de familias que no pueden afrontar los gastos escolares, por ejemplo. Y es que en toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total proceden de España. En mayo de 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 Estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria. Pero las cifras no hacen más que aumentar. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.
Las organizaciones sociales alertan además de que la crisis está afectando sobre todo a las mujeres y creando más desigualdades de género.

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS

Queridos Veronika y Jorge:

Les envío una conferencia que vale la pena incorporar en las publicaciones; no porque aporte nada "revolucionario" para Europa, dado
sólo habla de la realidad. Tiene el valor de "preguntar" a dónde se desea o se podría ir desde la Izquierda en el hoy y ahora.

En estos días se discute la propuesta de instalar en Barcelona un Centro "Las Vegas" en el Mediterráneo a pocos pasos del aeropuerto hacia el
Sur. El tercer mil-millonario mas importante del mundo desea arrasar con todas las leyes de España y Catalunya para "salvar" el desempleo de
miles y miles de catalanes creando el puti-club - casino mas grande de Europa, tal y cómo era de esperar para quienes sabíamos, la "crisis" en
el Sur sólo serviría para hacer de estas costas el burdel de los mas ricos del mundo.

Supongo que no sueñan con el retorno a Cuba a corto y medio plazo; les ha ido mal en sus pruebas por Asia y se las juegan en España donde no
van a pagar impuestos, dejarán fumar en sus "hoteles" y des-regularizarán la Ley de Extranjeros. Con los bancos nos dejaron
groguis y ahora van por el "golpe de gracia" con todo el soporte de los neo-liberales que se las van de Catalanistas.

Un abrazo y os adjunto el escrito.


Perico



Material aportado por Perico,Veronika y Jorge

MÁS ALLÁ DE LA CRISIS (HABLA JOSEP FONTANA)

http://www.andalan.es/wp-content/uploads/Josep-Fontana.jpg
  
Josep Fontana*.  

De lo que quisiera hablarles no es tanto de la crisis actual como de lo que está ocurriendo más allá de la crisis: de algo que se nos oculta tras su apariencia. Para explicarlo necesitaré empezar un tanto atrás en el tiempo. 
     Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.
     Hasta cierto punto esto era verdad, pero no era, como se nos decía, el fruto de una regla interna de la evolución humana que implicaba que el avance del progreso fuese inevitable –la ilusión de que teníamos la historia de nuestro lado, lo que nos consolaba de cada fracaso-, sino la consecuencia de unos equilibrios de fuerzas en que las victorias alcanzadas eran menos el fruto de revoluciones triunfantes, que el resultado de pactos y concesiones obtenidos de las clases dominantes, con frecuencia a través de los sindicatos, a cambio de evitar una auténtica revolución que transformase por completo las cosas.
     Para decirlo simplemente, desde la Revolución francesa hasta los años setenta del siglo pasado las clases dominantes de nuestra sociedad vivieron atemorizadas por fantasmas que perturbaban su sueño, llevándoles a temer que podían perderlo todo a manos de un enemigo revolucionario: primero fueron los jacobinos, después los carbonarios, los masones, más adelante los anarquistas y finalmente los comunistas. Eran en realidad amenazas fantasmales, que no tenían posibilidad alguna de convertirse en realidad; pero ello no impide que el miedo que despertaban fuese auténtico.
     En un articulo sobre la situación actual de Italia publicado en La Vanguardia el pasado mes de octubre se podía leer: “los beneficios sociales fueron el fruto de un pacto político durante la guerra fría”. No sólo durante la guerra fría, a no ser que hablemos de una “guerra” de doscientos años, desde la revolución francesa para acá. Lo que este reconocimiento significa, por otra parte, es que ahora no tienen ya inconveniente en confesar que nos engañaron: que no se trataba de establecer un sistema que nos garantizase un futuro indefinido de mejora para todos, sino que sólo les interesaba neutralizar a los disidentes mientras eliminaban cualquier riesgo de subversión.
     Los miedos que perturbaron los sueños de la burguesía a lo largo de cerca de doscientos años se acabaron en los setenta del siglo pasado. Cada vez estaba más claro que ni los comunistas estaban por hacer revoluciones –en 1968 se habían desentendido de la de París y habían aplastado la de Praga-, ni tenían la fuerza suficiente para imponerse en el escenario de la guerra fría. Fue a partir de entonces cuando, habiendo perdido el miedo a la revolución, los burgueses decidieron que no necesitaban seguir haciendo concesiones. Y así siguen hoy. 
     Déjenme examinar esta cuestión en su última etapa. El período de 1945 a 1975 había sido en el conjunto de los países desarrollados una época en que un reparto más equitativo de los ingresos había permitido mejorar la suerte de la mayoría. Los salarios crecían al mismo ritmo a que aumentaba la productividad, y con ellos crecía la demanda de bienes de consumo por parte de los asalariados, lo cual conducía a un aumento de la producción. Es lo que Robert Reich, que fue secretario de Trabajo con Clinton, describe como el acuerdo tácito por el que “los patronos pagaban a sus trabajadores lo suficiente para que éstos comprasen lo que sus patronos vendían”. Era, se ha dicho, “una democracia de clase media” que implicaba “un contrato social no escrito entre el trabajo, los negocios y el gobierno, entre las élites y las masas”, que garantizaba un reparto equitativo de los aumentos en la riqueza.
     Esta tendencia se invirtió en los años setenta, después de la crisis del petróleo, que sirvió de pretexto para iniciar el cambio. La primera consecuencia de la crisis económica había sido que la producción industrial del mundo disminuyera en un diez por ciento y que millones de trabajadores quedaran en paro, tanto en Europa occidental como en los Estados Unidos. Estos fueron, por esta razón, años de conmmoción social, con los sindicatos movilizados en Europa en defensa de los intereses de los trabajadores, lo que permitió retrasar aquí unas décadas los cambios que se estaban produciendo ya en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, donde los empresarios, bajo el patrocinio de Ronald Reagan y de la señora Thatcher, decidieron que éste era el momento para iniciar una política de lucha contra los sindicatos, de desguace del estado de bienestar y de liberalización de la actividad empresarial.
     La lucha contra los sindicatos se completó con una serie de acuerdos de libertad de comercio que permitieron deslocalizar la producción a otros países, donde los salarios eran más bajos y los controles sindicales más débiles, e importar sus productos, con lo que los empresarios no sólo hacían mayores beneficios, al disminuir sus costes de producción, sino que debilitaban la capacidad de los obreros de su país para luchar por la mejora de sus condiciones de trabajo y de su remuneración: los salarios reales bajaron en un 7 por ciento de 1976 a 2007 en los Estados Unidos, y lo han seguido haciendo después de la crisis.
     Asi se inició lo que Paul Krugman ha llamado “la gran divergencia”, el proceso por el cual se produjo un enriquecimiento considerable del 1 por ciento de los más ricos y el empobrecimiento de todos los demás. En los Estados Unidos, que citaré con frecuencia por dos razones –porque disponemos de buenas estadísticas sobre su evolución y porque lo que sucede allí es el anuncio de lo que va a pasar aquí más adelante-, se pudo ver en vísperas de la crisis de 2008 que este 1 por ciento de los más ricos recibía el 53 por ciento de todos los ingresos (esto es más que el 99 por ciento restante).
     En las primeras etapas este proceso tal vez resultaba poco perceptible; pero cuando sus efectos se fueron acumulando acabaron despertando la conciencia de una desigualdad social en constante aumento. En mayo de 2011 Joseph Stiglitz publicó un artículo que se titualaba: “Del 1%, para el 1% y por el 1%”, donde decía que los norteamericanos, que estaban contemplando cómo se producían en muchos países, por ejemplo en los de la primavera árabe, protestas contra regímenes opresivos que concentraban una gran masa de riqueza en las manos de una élite integrada por muy pocos, no se daban cuenta de que esto ocurría también en su propio país.
       Este del 1 por ciento ha sido uno de los lemas principales de los movimientos de ocupación que se han desarrollado en diversas ciudades norteamericanas. Pero Krugman ha hecho un análisis aún más afinado que muestra que es en realidad el 0’1 %, esto es el uno por mil de los norteamericanos, los que concentran la mayor parte de esta riqueza. “¿Quiénes son estos del 1 por mil?, se pregunta ¿Son heroicos emprendedores que crean lugares de trabajo? No. En su mayor parte son dirigentes de compañías (...) o ganan el dinero en las finanzas”.
     Los resultados a largo plazo de la gran divergencia, que se iniciaba en Estados Unidos y en Gran Bretaña en los años setenta y se extendió después a Europa, transformaron profundamente nuestras sociedades. Las consecuencias de una inmensa redistribución de la riqueza hacia arriba no sólo se han manifestado en el empobrecimiento relativo de los trabajadores y de las clases medias, sino que han dado a los empresarios una influencia política con la cual, a partir de ese momento, les resulta cada vez más fácil fijar las reglas que les permiten consolidar su poder.
     Esta redistribución hacia arriba no es el resultado natural del funcionamiento del mercado, como se pretende que creamos, sino el de una acción deliberada. Su origen es netamente político. El primer programa que inspiró este movimiento lo expresó Lewis Powell en agosto de 1971 en un “Memorándum confidencial. Ataque al sistema americano de libre empresa”, escrito para la “United States Chamber of Commerce”, que se encargó de hacerlo circular entre sus asociados. Powell denunciaba el riesgo que implicaba el avance en la sociedad norteamericana de ideas contrarias al “sistema de libre empresa”, expuestas no sólo por extremistas de izquierda, sino por “elementos totalmente respetables del sistema”, e insistía en la necesidad de combatirlas, sobre todo en el terreno de la educación.
     El memorándum tenía una primera parte sobre la amenaza que representaban los “estudiantes universitarios, los profesores, el mundo de los medios de comunicación, los intelectuales y las revistas literarias, los artistas y los científicos”, y proponía planes de ataque para limpiar las universidades y vigilar los libros de texto, para lo cual pedía a las organizaciones empresariales que actuasen con firmeza. No me ocuparé ahora de esta batalla de las ideas, que ha llegado hoy al extremo de proponer la eliminación de la escuela pública, sino de otra parte del memorándum que tendría consecuencias más inmediatas y trascendentales. Powell advertía: “No se debe menospreciar la acción política, mientras esperamos el cambio gradual de la opinión pública que ha de conseguirse a través de la educación y la información. El mundo de los negocios debe aprender la lección que hace tiempo aprendieron los sindicatos y otros grupos de intereses. La lección de que el poder político es necesario; que este poder debe cultivarse asiduamente y que, cuando convenga, hay que usarlo agresivamente y con determinación”.
     Para emprender este programa se necesitaban organizaciones empresariales potentes, que dispusieran de recursos suficientes. “La fuerza reside en la organización, en una planificación y realización persistentes durante un período indefinido de años”. Este llamamiento a la lucha política tuvo efectos de inmediato en la actividad de las asociaciones empresariales y sobre todo de la “United States Chamber of Commerce”, que pretende ser hoy “la mayor federación empresarial del mundo, en representación de los intereses de más de 3 millones de empresas”. Estas asociaciones no solo emprendieron grandes campañas de propaganda, sino que acentuaron su participación en las campañas electorales a través de Comités de Acción Política, en una actividad que ha aumentado considerablemente desde 2009, tras la decisión del Tribunal supremo Citizens United, que ha liberalizado las inversiones de las empresas en la política, en nombre del derecho a la libre expresión (esto es, considerando a las empresas como personas y atribuyéndoles los mismos derechos). La gran cuantía de recursos proporcionados por los empresarios explica, por ejemplo, que la United States Chamber of Commerce invirtiese en las elecciones norteamericanas de 2010 más que los comités de los dos partidos, demócrata y republicano, juntos.
     No se trata tan sólo de donativos para las campañas, sino también de formas diversas de pagar sus servicios a los políticos, entre ellas la de asegurarles una compensación cuando dejan la política. Y, sobre todo, de la actuación constante de los llamados “lobbyists”, que atienden las peticiones de los políticos. En el pasado año 2011 se calcula que las empresas han gastado 3.270 millones de dólares en atender a los congresistas y a los altos funcionarios federales. Las 30 mayores compañías gastaron entre 2008 y 2010 más en esto que en pagar impuestos.
     ¿Que ha conseguido el mundo empresarial con este asalto al poder? En julio del año pasado, Michael Cembalest, jefe de inversiones de JPMorgan Chase, escribía, en una carta dirigida tan sólo a sus clientes, que se conoció porque la descubrió un periodista, que “los márgenes de beneficio han conseguido niveles que no se habían visto desde hace décadas”, y que “las reducciones de salarios y prestaciones explican la mayor parte de esta mejora”. “La compensación por el trabajo está en los Estados Unidos en la actualidad al mínimo en cincuenta años en relación tanto con las cifras de ventas de las empresas como del PIB de los Estados Unidos”.
     Otro beneficio indiscutible ha sido la disminución de sus contribuciones al sostén del estado. El peso político creciente de las empresas ha conducido a la situación paradójica de que éstas escapen a la fiscalidad por la doble vía de negociar recortes de impuestos y exenciones particulares, y de tener libertad para aflorar los beneficios en las subsidiarias que tienen en paraísos fiscales, donde apenas pagan impuestos. Un estudio de noviembre de 2011 concluye que el conjunto de las 280 mayores empresas de los Estados Unidos no han pagado en los tres años últimos más que un 18’5 % de sus beneficios. Pero es que una cuarta parte de éstas han pagado menos del 10%, y 30 de las más grandes no han pagado nada en tres años, sino que encima han recibido devoluciones. Lo que se dice de las empresas se aplica también a los empresarios: de 1985 a 2004 los 400 americanos más ricos han pasado de pagar un 29 por ciento de sus ingresos a tan sólo un 18 por ciento, mucho menos que los pequeños comerciantes o los trabajadores a sueldo. Y cuando Obama pretendió que quienes ganasen más de un millón de dólares al año pagasen el mismo tipo que el ciudadano medio norteamericano, no consiguió que el congreso aprobase la medida. Como ha dicho Stiglitz "Los ricos están usando su dinero para asegurarse medidas fiscales que les permitan hacerse aun más ricos. En lugar de invertir en tecnología o en investigación, obtienen mayores rendimientos invirtiendo en Washington”.
     Hay un tercer aspecto de estos beneficios que es la desregulación de la leyes que controlan algunos aspectos de la actividad empresarial. Un estudio reciente de dos economistas del Fondo Monetario Internacional, que han analizado el papel de las contribuciones económicas de las empresas en la política, llega a la conclusión, que les leo literalmente, de que “el gasto realizado está directamente relacionado con la posibilidad de que un legislador cambie de postura en favor de la desregulación”. Esto, que en el sector de la industria les ha permitido reducir, o incluso anular, los gastos relacionados con el control de la polución, ha tenido en la actividad financiera unas consecuencias que son las que han conducido directamente a la crisis de 2008.
     Gracias a la supresión de controles sobre sus actividades, que culminó  durante la presidencia de Clinton, las entidades financieras pudieron lanzarse a un juego especulativo con derivados y otros productos de alto riesgo, que parecían más propios de un casino de juego que de la banca, mientras los dirigentes de la Reserva Federal estimulaban el optimismo de los especuladores, rebajando los tipos de interés y animando al público a que gastase, a que comprase casas con créditos hipotecarios e invirtiese en operaciones financieras de riesgo.
     Esta fiebre especuladora se producía en un país que, como resultado de su desindustrialización, estaba convirtiendo en una actividad fundamental el sector FIRE (Finance, Insurance and Real Estate; o sea Finanzas, seguros y negocio inmobiliario). Una desindustrialitzación semejante se ha producido en Gran Bretaña, que de ser “la fábrica del mundo” quiso convertirse en “el banco del mundo”, y que vive ahora con la angustia de lo que puede suceder si pierde esta gran fuente de exportación de servicios, teniendo en cuenta la situación de una economía en que “la demanda doméstica será probablemente escasa en muchos años (...), mientras los consumidores se esfuerzan en hacer frente a sus deudas y el gobierno batalla por reducir el déficit presupuestario”.
     Nuestra situación es más compleja, ya que si bien hemos perdido el tejido industrial tradicional, contamos con una considerable industria de propiedad extranjera a la que proporcionamos trabajo barato, o sea que nos ha tocado el papel de receptores de la industria que otros países más prósperos deslocalizan, y que conservaremos mientras les sigamos garantizando salarios bajos. Lo cual me mueve a preguntarme cómo se explica que, si el trabajo de nuestros obreros es poco competitivo, como se argumenta para proponerles rebajas de sueldos y derechos, Volkswagen, Ford, o Renault se vengan a fabricar coches aquí. En lo que sí nos vamos pareciendo a las economías avanzadas es en el peso dominante que ha adquirido entre nosotros el sector financiero.
     La influencia política adquirida por los empresarios explica por qué, cuando se ha producido la crisis -en Norteamérica, en Gran Bretaña o en España- el estado ha corrido a salvar las empresas financieras con rescates multimillonarios; pero no ha hecho un esfuerzo equivalente por remediar la situación de los muchos ciudadanos que pierden sus hogares, al ser incapaces de seguir pagando las hipotecas, ni por asegurar estímulos a las actividades productivas con el fin de combatir el paro.
     Lejos de ello, lo que se ha hecho, para justificar los sacrificios que se están imponiendo a la mayoría, es difundir la fábula de que la crisis económica se debe al excesivo coste de los gastos sociales del estado, y que la solución consiste en aplicar una brutal política de austeridad hasta que se acabe con el déficit del presupuesto, lo cual, como veremos, resulta imposible a partir de esta política.
     Merece la pena escuchar esta historia como la cuenta Krugman: “En el primer acto los banqueros se aprovecharon de la desregulación para lanzarse a una especulación desbordada, hinchando las burbujas con préstamos incontrolados; en el segundo las burbujas estallaron y los banqueros fueron rescatados con dinero de los contribuyentes, mientras los trabajadores sufrían las consecuencias, y en el tercero, los banqueros decidieron emplear el dinero que habían recuperado en apoyar a políticos que les prometían bajarles los impuestos y desmontar las pocas regulaciones que se habían impuesto tras la crisis”. ¿Piensan ustedes que esta es una historia exótica, que sólo puede referirse a los Estados Unidos? Pues no; nosotros también tuvimos una burbuja inmobiliaria desbordada, hinchada con los créditos que concedieron bancos y cajas de ahorro. Ahora estamos en el segundo acto, el del rescate “mientras los trabajadores sufren las consecuencias”. Nos queda el desenlace, ese tercer acto que, si no se hace algo para evitarlo, será parecido: esto es, que se recuperarán los bancos, pero no los puestos de trabajo, tal como está ocurriendo hoy en los Estados Unidos.  
     Nadie ignora que la austeridad es incompatible con el crecimiento económico. Peter Radford lo sintetiza en pocas palabras: “La austeridad disminuye una economía. Es un acto de retroceso. Disminuye la demanda. Los ingresos caen. Pagar las deudas a partir de una menor cantidad de dinero significa que hay menos dinero para otros gastos. Del crecimiento se pasa a la decadencia”. 
     Una revisión del pasado demuestra que la política de austeridad nunca ha funcionado y que no tiene sentido en la situación actual. Lo sostiene, por ejemplo, Richard Koo, economista jefe del Nomura Research Institute de Tokio, quien, tras haber analizado comparativamente la crisis económica de los años treinta, las décadas perdidas de Japón y la crisis actual en Estados Unidos y en la “eurozona”, concluye que:
     “Aunque evitar el gasto público exagerado es el modo adecuado de proceder cuando el sector privado de la economía está en plena forma y maximiza los beneficios, nada resulta peor que la restricción del gasto público cuando un sector privado en mal estado está reduciendo sus deudas”. Actuar sobre una economía que ahorra pero no invierte reduciendo el gasto público no hace más que agravar su situación. Koo sostiene que la crisis, que empezó en el sector inmobiliario estadounidense, sigue siendo una crisis bancaria, que ha acabado contagiando a la economía y a las cuentas públicas, y que pensar que estos problemas se resuelven “con una sobredosis de ajustes” y con reformas constitucionales “es un completo disparate”.
       Más contundente aun es la opinión que Krugman ha expresado esta misma semana: “Lo más indignante de esta tragedia es que es totalmente innecesaria. Hace medio siglo, cualquier economista (…) os podía haber dicho que austeridad en tiempos de depresión era una muy mala idea. Pero los políticos, los entendidos y, siento decirlo, muchos economistas decidieron, sobre todo por razones políticas, olvidar lo que sabían. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su deliberada amnesia”.
     No ha sido la deuda pública la causa de la crisis de los países del sur de Europa. Un análisis de las cifras de las últimas décadas muestra que los problemas de estos países no proceden de un exceso de gasto público, sino que son una consecuencia de la propia crisis. Un análisis de la relación que ha existido entre la deuda pública y el PIB de estos países, demuestra que estuvo mejorando (esto es disminuyendo) hasta 2007. El endeudamiento posterior del estado es consecuencia de las cargas que ha asumido como consecuencia de la crisis bancaria, no de un exceso anterior de gasto público. Si leen ustedes la prensa, fijándose en los datos que ofrece y no en la doctrina que predica, verán que lo que realmente preocupa a nuestros gobernantes es cómo remediar el problema que para el sistema bancario representan las grandes inversiones inmobiliarias efectuadas en años de euforia en que estas fantasías se estaban financiando con nuestros ahorros.
     No importa que economistas galardonados con el Premio Nobel, como Stiglitz y Krugman, condenen la política de austeridad. Porque resulta que, en realidad, esta política beneficia a los mismos que han causado el desastre y favorece la continuidad de su enriquecimiento. Como dice Michael Hudson: “No hay ninguna necesidad (...) de que los dirigentes financieros de Europa impongan una depresión a la mayor parte de su población. Pero es una gran oportunidad de ganancia para los bancos, que han conseguido el control de la política económica del Banco Central Europeo (...). Una crisis de la deuda permite a la élite financiera doméstica y a los banqueros extranjeros endeudar al resto de la sociedad”.
     Los resultados se pueden ver ya en la experiencia de Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europa y el FMI están poniendo en peligro el propio crecimiento económico, y tienen unas durísimas consecuencias sociales: los suicidios y el crimen aumentan, la masa de los nuevos pobres está integrada por jóvenes que no encuentran trabajo y por personas de media edad que han perdido el suyo, mientras faltan en los hospitales los medicamentos esenciales, incluyendo las vacunas, lo que puede conducir a que resurjan allí la poliomielitis o la difteria.
     Este comienza a ser también el caso de España, donde la prensa anuncia que el PP se propone ahorrar este año 6.000 millones en medicamentos. Como dice Peter Radford: “¡Que se lo digan a los españoles! Ellos han probado ya toda esta historia de la austeridad. Tanto que la tasa de paro es del 23%, mientras las medidas que lo han producido no han conseguido frenar el déficit público, que está a punto de superar el límite del 8% que el gobierno español se había fijado como objetivo. ¿Se imaginan lo que ocurrirá ahora? Que los españoles van a ver aumentar su sufrimiento. Están insistiendo en más austeridad para estrujar su economía cada vez más”. Y ello, añade, “para reducir un déficit que es menor que el de los Estados Unidos o el de Gran Bretaña”.
     Una reflexión adicional acerca del carácter más “empresarial”  que “público” de la crisis nos la puede proporcionar una información publicada por el New York Times el 25 de diciembre pasado, que nos advierte que la crisis de los bancos europeos, que les está obligando a deshacerse de activos, crea buenas oportunidades de negocio para las empresas financieras norteamericanas que, a pesar de sus problemas, están lanzándose a comprar en Europa. En efecto, en un artículo publicado en La Vanguardia del 15 de enero pasado –y el hecho mismo de que un periódico conservador publique este tipo de análisis demuestra el desconcierto reinante entre nuestra burguesía- no sólo se explica que los fondos de inversión norteamericanos se han lanzado a comprar “gangas” europeas, como empresas y bancos devaluados por la propia política de austeridad, sino que se nos dan las razones: “La crisis bancaria europea está beneficiando a los fondos extranjeros que aguardan a las puertas de Europa”. Por una parte compran empresas que han perdido valor porque los bancos se niegan a darles crédito, a lo cual se añade que las medidas de recapitalización impuestas a los bancos les han forzado a “vender activos por un valor de billones de euros”. Wim Butler, del Citi Group, no dudó en decir en una conferencia pronunciada en Bruselas: “De aqui a unos años todos los bancos europeos pertenecerán a extranjeros”.
     Las políticas restrictivas han llegado a tal punto de irracionalidad que desde el propio Fondo Monetario Internacional se ha comenzado a advertir a los dirigentes políticos europeos: “En la medida en que los gobiernos piensan que deben responder a los mercados, pueden ser inducidos a consolidar demasiado aprisa, incluso desde el simple punto de la sostenibilidad de la deuda”. Como ustedes saben, el presidente actual de nuestro gobierno ya ha dicho, cuando se aprestaba a rendir pleitesía a la señora Merkel, que lo primero es cumplir con el deber de sanear los bancos y reducir el gasto público: los puestos de trabajo, los hospitales o las escuelas no son prioritarios.
     Hay razones que ayudan a entender la inhumanidad de este capitalismo depredador. Richard Eskow, que trabajó en un tiempo para Wall Street dice: “La gente que sufre por los efectos de los presupuestos austeros no son de la clase de los que [estos capitalistas] conocen personalmente, sino que se trata de empleados públicos, como maestros, policías, bomberos o funcionarios de programas sociales; de gente que necesita de ayudas del gobierno, como los pobres; y de otros de la clase media que han tenido la temeridad o de hacerse viejos o de sufrir una incapacidad”. En realidad los “super-ricos” no sólo se sienten ajenos a todos estos, sino que en el fondo los desprecian.
     Lo ocurrido en los últimos años en la sociedad norteamericana, que fue la primera en implantar estas reglas, nos indica la clase de futuro a que nos conduce a todos la austeridad. Dos noticias de prensa publicadas alrededor de la Navidad del año pasado ilustran sus dos caras. Sabemos, por una parte, que la “paga” de los dirigentes de las 500 mayores empresas aumentó en un 36’5 por ciento en 2010, al propio tiempo que aumentaba en 1.600.000 el número de los niños norteamericanos sin hogar, lo que representa un aumento de un 38 por ciento respecto de 2007. El año pasado, el de 2011, no ha sido tan bueno para los negocios de Wall Street; pero sabemos ya que esto no va a afectar las pagas millonarias de los dirigentes de Citigroup o de Morgan Chase, que van a cobrar más de veinte millones de dólares.
     Los empresarios son conscientes de que el aumento de la desigualdad es nefasto para el crecimiento económico, en términos globales. Como señala Robert Reich: “Con tanta parte de los ingresos y de la riqueza concentrada en los más ricos, la amplia clase media no tiene ya el poder adquisitivo necesario para comprar lo que la economía es capaz de producir (...). El resultado es la generalización del estancamiento y del paro”. Un memorándum de la Reserva Federal norteamericana de 4 de enero recuerda que el 70 por ciento de la economía nacional depende del gasto de los consumidores, y que la recuperación no será posible si no aumenta la capacidad de consumo de la clase media.
     Este planteamiento sobre el interés general no afecta sin embargo a los intereses inmediatos de los más ricos, puesto que una reducción global del crecimiento no implica una reducción simultánea de sus beneficios, que han seguido aumentando. Y se están, además, adaptando a la nueva situación, con la esperanza de obtener cada vez mayores beneficios. El 16 de octubre de 2005 Citigroup, la mayor empresa financiera del mundo, publicaba un informe con el título de Plutonomía, al que de momento se prestó poca atención, hasta que, cuando comenzó a hacerse famoso, Citigroup se preocupó de eliminarlo por completo de la red.
     El informe proponía el término “plutonomía” para designar los países en que el crecimiento económico se había visto promovido, y en gran medida consumido, por el pequeño grupo de los más ricos. Sostenía que “el encarecimiento de los activos, una participación creciente en los beneficios y el trato favorable por parte de gobiernos partidarios del mercado han permitido a los ricos prosperar y capitalizar una proporción creciente de la economía en los países de plutonomía”. Lo ilustraba con las cifras de la desigualdad de la distribución de la riqueza en los Estados Unidos, que comentaba con estas palabras: “No tenemos una opinión moral acerca de si esta desigualdad de los ingresos es buena o mala; lo que nos interesa es que es importante”. Opinaban, además, que las fuerzas que habían llevado a este aumento de la desigualdad en los veinte años últimos era probable que continuasen en los años próximos. De lo cual había que deducir que se crearía un entorno positivo para la actividad de empresas que vendiesen bienes o servicios a los ricos.
     Su conclusión final era: Hemos de preocuparnos menos de lo que el consumidor medio vaya a hacer, ya que la conducta de este consumidor es menos relevante para el agregado final, que de lo que los ricos vayan a hacer. Esta es simplemene una cuestión de matemáticas, no de moralidad, concluían.
      Y debían tener razón, porque sabemos que las empresas de bienes de lujo (o, como se dice en el negocio, de “bienes para individuos de un valor extremo”, que The Economist nos aclara que son aquellos pra los que “un bolso de 8.000 dólares es una ganga”) están aumentando espectacularmente. LVMH –o sea Louis Vuitton Moët Hennessy- creció en un 13% en la primera mitad de 2011 con ventas de 10.300 millones. Una noticia publicada recientemente en la prensa nos dice que mientras la matriculación de automóviles disminuyó en su conjunto en España en el año 2011, la excepción han sido los de lujo, cuya matriculación ha aumentado en un 83’1 por ciento.
      “En algún momento –habían avisado los analistas de Citigroup- es probable que los trabajadores se opongan al aumento de beneficios de los ricos y puede haber una reacción política contra el enriquecimiento de los más acomodados”, pero “no vemos que esto esté ocurriendo, aunque hay síntomas de crecientes tensiones políticas. De todos modos mantendremos una extrecha observación de los acontecimientos”.
      La ofensiva empresarial no se limita, por otra parte, a buscar ventajas temporales, sino que aspira a una transformación permanente del sistema político. En los Estados Unidos se está tratando de dificultar el acceso al voto a amplias capas de la población que se consideran poco afines a los principios de la derecha: ancianos, minorías étnicas, pobres... En la actualidad hay en Norteamérica 12 estados que han introducido medidas restrictivas del derecho a votar (otros 26 las están gestionando), la más importante de las cuales es la exigencia de un documento de identidad como votante, para cuya obtención se exige la presentación de documentos como el carnet de conducir o la acreditación de una cuenta bancaria. No sin problemas. En julio de 2011 el documento le fue negado en Wisconsin a un joven, con el argumento de que el comprobante de su cuenta de ahorro, que presentaba como identificación, no mostraba bastante actividad reciente com para servir para esta finalidad. Más del 10 por ciento de ciudadanos norteamericanos no tienen estas identificaciones, y la proporción es todavía mayor entre sectores que normalmente votan por los demócratas, incluyendo un 18 por ciento de votantes jóvenes y un 25 % de los afroamericanos.
     Pero la amenaza a la democracia no necesita formularse con medidas legales de limitación del voto, porque el camino más efectivo es el control de los políticos por parte de la oligarquía financiera. Robert Fisk hacía recientemente una comparación entre las revueltas árabes y las protestas de los jóvenes europeos y norteamericanos en un artículo que se titulaba “Los banqueros son los dictadores de Occidente”, en que decía: “Los bancos y las agencias de evaluación se han convertido en los dictadores de occidente. Como los Mubarak y Ben Alí, creen ser los propietarios de sus países. Las elecciones que les dan el poder –a través de la cobardía y la complicidad de los gobiernos- han acabado siendo tan falsas como las que los árabes se veían obligados a repetir, década tras década, para ungir a los propietarios de su propia riqueza nacional”. Los partidos políticos, afirma Fisk, entregan el poder que han recibido de los votantes “a los bancos, los traficantes de derivados y las agencias de evaluación, respaldados por la deshonesta panda de expertos de las grandes universidades norteamericanas, (…) que mantienen la ficción de que esta es una crisis de la globalización en lugar de una trampa financiera impuesta a los votantes”.
     Michael Hudson, profesor de la Universidad de Missouri, que había sido analista y asesor en Wall Street, denuncia en un texto sobre lo que llama “la transición de Europa de la socialdmeocracia a la oligarquía financiera”, los efectos de las políticas de austeridad: “Una crisis de la deuda facilita que la élite financiera doméstica y los banqueros extranjeros endeuden al resto de la sociedad (...) para apoderarse de los activos y reducir el conjunto de la población a un estado de dependencia”. A lo que añade que la clase de guerra que se extiende ahora por Europa tiene objetivos que van más allá de la economía, puesto que amenaza convertirse en una línea de separación histórica entre una época caracterizada por la esperanza y el potencial tecnológico, y una nueva era de desigualdad, a medida que una oligarquía financiera va reemplazando a los gobiernos democráticos y somete a las poblaciones a una servidumbre por deudas. El resultado es “un golpe de estado oligárquico en que los impuestos y la planificación y el control de los presupuestos están pasando a manos de unos ejecutivos nombrados por el cártel internacional de los banqueros” (no sé si será oportuno recordar que nuestro actual ministro de economía procede del sector bancario norteamericano).
     Hay un aspecto de estos problemas en el que nos conviene reflexionar. Randall Wray sostiene que la crisis norteamericana de 2008 no la causó la insolvencia de las hipotecas basura, porque su volumen no era suficiente como para haber provocado por si sólo este desastre, sino que ésta fue simplemente la chispa que desencadenó un incendio cuyas causas profundas eran el estancamiento de los salarios reales y la desigualdad creciente, que empujaban a la economía lejos de una actividad centrada en la producción hacia otra esencialmente financiera, dedicada al manejo del dinero. Lo más grave de esta interpretación –advierte- es que, dado que estas causas profundas no sólo no se han remediado, sino que son más graves ahora que en 2008, pudiera ocurrir que una chispa semejante, como la insolvencia de uno de los grandes bancos norteamericanos o un problema grave en la banca europea, volviera a iniciar una nueva crisis, tal vez peor. 
     Es por esto que necesitamos evitar el error de analizar la situación que estamos viviendo en términos de una mera crisis económica –esto es, como un problema que obedece a una situación temporal, que cambiará, para volver a la normalidad, cuando se superen las circunstancias actuales-, ya que esto conduce a que aceptemos soluciones que se nos plantean como provisionales, pero que se corre el riesgo de que conduzcan a la renuncia de unos derechos sociales que después resultarán irrecuperables. Lo que se está produciendo no es una crisis más, como las que se suceden regularmente en el capitalismo, sino una transformación a largo plazo de las reglas del juego social, que hace ya cuarenta años que dura y que no se ve que haya de acabar, si no hacemos nada para lograrlo. Y que la propia crisis económica no es más que una consecuencia de la gran divergencia.
       ¿Qué hemos de hacer? Hay, evidentmente, un primer nivel de urgencia en que resulta obligado luchar por salvar los puestos de trabajo y los niveles de vida. El Banco de España se ha encargado de comunicarnos hace pocos días que lo que vamos a tener este año, y muy probablemente el siguiente, es más recesión y más de seis millones de parados. Cuesta poco imaginar la cantidad de EREs y de recortes que esto va a implicar, lo que nos va a obligar a muchos esfuerzos puntuales para salvar todo lo que se pueda.
     Pero lo que revela la naturaleza especial de la situación actual es el hecho de que para la generación que ahora tiene entre 20 y 30 años no va a haber ni siquiera EREs, sino una ausencia total de futuro. Y eso sólo podrá resolverse con una política que vaya más allá de la defensa inmediata de nuestras condiciones de vida, para enfrentarse a las políticas de austeridad y que, sobre todo, se proponga acabar con el gran proyecto de la divergencia social que las inspira.
     Como demostró la gran depresión de los años treinta, cuando eran muchos los que pensaban que el viejo sistema capitalista se había acabado y que el futuro era de la economía planificada por el estilo de la de la Rusia soviética, la capacidad del capitalismo para superar sus crisis y rehacerse es considerable.
     El problema inmediato al que hemos de enfrentarnos hoy no es, como algunos pensábamos hace unos años, la liquidación del capitalismo, que debe ser en todo caso un objetivo a largo plazo, porque la verdad es que no disponemos ahora de una alternativa viable que resulte aceptable para una mayoría. Y lo que no puede ser compartido con los más, por razonable que parezca, está condenado a quedar en el terreno de la utopía, que es necesaria para alimentar nuestras aspiraciones a largo plazo, pero inútil para la lucha política cotidiana.
     Lo que nos corresponde resolver con urgencia es decidir si luchamos por recuperar cuanto antes un capitalismo regulado, con el estado del bienestar incluido, como se había conseguido cuando los sindicatos y los partidos de izquierda eran interlocutores eficaces en el debate sobre la política social, o nos resignamos a seguir sufriendo bajo la garra de un capitalisno depredador y salvaje como el que se nos está imponiendo. De hecho, lo que nos proponen las políticas de austeridad es simplemente que paguemos la factura de los costes de consolidar el sistema en su situación actual, renunciando a una gran parte de las conquistas que se consiguieron en dos siglos de luchas sociales.
     No es que no haya signos esperanzadores de resistencia. No cabe duda de que las ocupaciones de plazas y las manifestaciones de protesta van a volver a brotar esta primavera, empujadas por la desesperación. Pero lo más importante es saber si la experiencia de los efectos combinados de los recortes y del aumento de las cargas servirá para devolver el sentido común a quienes dieron el voto a una derecha que prometía soluciones y se limita ahora a pedirnos sacrificios, o si sus votantes se resignarán a aceptar mansamente las consecuencias de su error.
      Pienso que es urgente, para dar sentido y coherencia a las protestas, que la izquierda –una izquierda real que nazca de más allá de la traición de la socialdemocracia de las terceras vías- elabore nuevas formas de lucha y de mejora, ahora que ya hemos aprendido que la idea de que el progreso era el motor de la historia es un engaño y que los avances para el conjunto de los hombres y las mujeres solo se han conseguido a través de las luchas colectivas. La semana pasada me pidieron en un diario de Barcelona que opinase acerca de cómo sería dentro de cinco años este capitalismo con el que nos ha tocado vivir. Y lo que respondí fue que eso dependía de nosotros: que lo que tengamos dentro de cinco años será lo que habremos merecido.  

* Texto íntegro de la conferencia pronunciada en León por el profesor Fontana que, salvo pequeñas variaciones, es la misma que dictó en la sede de Comisiones Obreras de Catalunya en el consell de Comfia.



EE.UU. : Docentes y estudiantes resisten cambios en sistema de educación pública

Schoolclosings1_frame
Mientras los estudiantes de todo el país hoy se manifiestan en defensa de la educación pública, analizamos los sistemas educativos más grandes del país —el de Chicago y la ciudad de Nueva York— y la presión que hay para que se preserve la educación pública de calidad, en momentos en que hay nuevos intentos de privatizar las escuelas y calificar a los maestros según los resultados que los alumnos obtienen en las pruebas. En Chicago, la semana pasada un consejo escolar no electo votó a favor del cierre de siete escuelas y del despido de todos los maestros de otras 10 escuelas. En Nueva York, muchos docentes critican la gestión del alcalde Michael Bloomberg, tras la publicación de los nombres de los 18.000 docentes de las escuelas de la ciudad, junto con un sistema de jerarquización que cuantificaría el impacto de la labor de cada docente de acuerdo a las notas que sacan los alumnos en las pruebas de lectura y matemáticas, de todo el estado. "El peligro es que si los maestros y las escuelas son responsables por un puntaje relativamente estrecho de lo que los estudiantes hacen en clase, dicho puntaje se convertirá en el impulso del sistema educativo", sostiene Aaron Pallas que estudia la eficiencia de los sistemas de evaluación de docentes en la Universidad de Columbia. "Cuáles serán las consecuencias del cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York es una de las grandes cosas de las que no se habla hoy", afirma la especialista de Democracy Now! en temas educativos Jaisal Noor. "La base de estas comunidades han sido las escuelas de barrio y ahora las van a destruir". Karen Lewis, presidente del Sindicato de Docentes de Chicago, dice: "Cuando un director de empresas está a cargo de un sistema escolar en lugar de un director de escuelas -un verdadero educador–lo que termina sucediendo es que [el primero] literalmente no tiene idea de cómo dirigir una escuela". Lewis narra una reunión con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel quien dijo que "el 25 por ciento de estos niños nunca van a llegar a nada".
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

De cómo Estados Unidos pospone su quiebra y aumenta la pobreza, imprimiendo billetes indiscriminadamente

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)


Una de las ventajas que se lograron cuando se creó al así llamado papel moneda, fue que no siempre el soberano o gobernante en turno, así como su administración, debían de comprobar que, en efecto, poseían los metales preciosos o semipreciosos que ampararan el valor total de las distintas emisiones de billetes que se hacían.
Claro que, en principio, el papel moneda se creó cuando en las postrimerías del capitalismo, allá por el año 1200, era más fácil comerciar con letras de cambio emitidas por banqueros que amparaban el depósito de tal o cual persona, comerciantes sobre todo, con tal de que éstos no cargaran con todo el metálico efectivo. Sin embargo, con el tiempo, la emisión de dinero pasó de ser un atributo sólo de los banqueros, a una función exclusiva del estado, quien desde entonces fue el único autorizado para imprimir billetes y acuñar monedas. Pero, como dije, cuando los gobernantes se endeudaban en exceso, más allá de la capacidad de los cofres reales, entonces venía muy bien la impresión de billetes, sin nada realmente que los sustentara, excepto el gobierno y su permanencia en el poder. En México, por ejemplo, esa atribución, la emplearon bastante los distintos bandos revolucionarios, como el de Pancho Villa, quienes imprimían billetes en las zonas que controlaban, con tal de adquirir viandas o pertrechos, obligando a los vendedores aceptar ese “dinero”, amparado por el jefe en turno. Sin embargo, cuando dicho jefe caía y huía del lugar, los billetes emitidos quedaban sólo como enormes montones de papel, que no valían, justamente, ni el papel en que se habían impreso.


Eso explicaría, la emisión desproporcionada de billetes, en parte, que en la historia hayan existido fenómenos hiperinflacionarios tan absurdos que, por ejemplo, en la derrotada Alemania, posterior a la primera guerra mundial, en 1923, había billetes de 100,000,000,000,000 marcos (cien billones de marcos) que servían sólo para adquirir una hogaza de pan. Y eso se dio en muy corto tiempo, pues en 1922, los billetes de mayor denominación eran de 50000 marcos. Claro, era entendible, pues la vencida Alemania, no había logrado aún reorganizar su destrozada economía y la mayoría de sus necesidades debían de llenarse con importaciones. Si un país importa más de lo que exporta, entonces comienza un desbalance en sus finanzas y su economía, debido al creciente déficit que se va generando. Así, la “solución” es, simplemente, imprimir más y más dinero (toneladas de dinero, literalmente). En diciembre de 1923, el valor del devaluadísimo marco era de 4,200,000,000,000 por dólar. En ese mismo año, la inflación mensual era de 3,250,000%, es decir, que un producto que valiera, digamos, un marco al principio de enero, al final de ese mes valía 32500 marcos, ya que los precios se duplicaban cada dos días. Tuvo que emitirse una nueva moneda, el Rentenmark, que eliminara tantos ceros, para que volviera a ser digamos que práctica la unidad monetaria.

Obviamente que en la actualidad, inmersos en la salvaje competencia capitalista, lo que ampara el valor de los billetes emitidos por un país, no se basa ya en la cantidad de oro o plata que posea (aunque últimamente se está regresando a eso, a atesorar oro o plata, como veremos adelante), sino en su capacidad productiva, tanto primaria, así como secundaria, o sea, que tenga buena agricultura, así como industria. Entonces, lo que importa ese país, debe de compensarse al menos con lo que exporta y si esto, exportar, supera a las importaciones, pues se tendrá un superávit. Muchos de los países que actualmente han caído en profundas crisis, como en el caso de Grecia, y los que seguirán cayendo, se debe, sobre todo, a que producen mucho menos en relación a lo que requieren, y por eso sus déficits están llegando a niveles enormes, que tardarán varios años en liquidar o, de plano, nunca lo harán. Puede emplearse la analogía de aquella persona que ganando, digamos, 400 dólares mensuales, gaste 600, lo que requerirá que viva del crédito, pero súmenle a eso que si un día pierde su trabajo, o sea, dejara de producir, entonces estará mucho peor, dado que seguirá requiriendo gastar 600 dólares, pero ahora esos 600 dólares provendrán exclusivamente del crédito, hasta que quien le haya estado prestando, no lo haga más y decida de repente cobrarle el total de su abultada deuda. Con esta fácil analogía, podremos entender, grosso modo, lo que está sucediendo en todo el mundo. Por eso algo común en todas estas quiebras de corporaciones y países es la frase sobreendeudamiento.

Y eso no ha exentado a ningún país, pues desde el inicio de la actual debacle económica (una de tantas que sufre crónicamente el capitalismo salvaje, pero de las que sale cada vez más debilitado), no sólo naciones individualmente han ido cayendo, víctimas de las irracionales imposiciones del capitalismo salvaje, sino regiones completas. Estados Unidos fue quien comenzó a generar la debacle, que consideró “resuelta” a finales del 2009, dado que por su ya declinante dominio económico, simplemente la trasladó a otras regiones, como a la eurozona, que desde hace ya varios meses ha experimentado muy graves problemas económicos, como lo sucedido a Grecia, que comento antes. España y Portugal están en igual situación. Y, por si fuera poco, Italia, considerada como uno de los “motores” económicos de la eurozona, junto con Francia y Alemania (este país, el más industrializado y productivo de los tres), también ya se declaró incapaz de hacer frente a sus deudas, sin la ayuda del Banco Central Europeo. Eso lo logró Estados Unidos, trasladar la crisis, como señalé, debido a que como desde finales de los años 40’s, el dólar comenzó a imponerse como la divisa internacional de cambio, además de como fuente de ahorro, digamos, muchos países, justo por el poderío económico de Estados Unidos (que además “ayudó” a la reconstrucción europea y japonesa, luego de la segunda guerra), procuraban tener suficientes reservas de dólares, así que esa moneda terminó por ser aceptada en todas partes como medio de pago y de ahorro. Y si en un principio, en efecto, dada la fuerte economía de Estados Unidos, el dólar era una muy confiable divisa, con los años, ante la pérdida de ese poderío económico estadounidense, ahora ya está dejando de serlo, mucho más pronto de lo que podría esperarse, sobre todo porque Estados Unidos se ha ido desindustrializando, gracias principalmente a sus corporaciones, las que han ido monopolizando la producción industrial en dicho país, destruyendo a otras industrias y “optimizando” a los trabajadores en activo, o sea, explotándolos más, con tal de producir más mercancías con menos trabajo. Sin embargo, lo más grave es que se han ido llevando a zonas salariales más bajas los empleos, no sólo los de cuello azul, sino también los de cuello blanco, o sea, los administrativos, los gerenciales. Escribí hace unos meses un artículo acerca de esa situación, titulado “De nueva cuenta la fiebre del oro o de cómo Estados Unidos está quebrando”, en el que analizo justamente la cuestión de su desindustrialización, que actualmente sólo abarca menos del 11.7% de sus actividades económicas (verlo en este mismo blog. En 1982, Lee Iacocca, famoso empresario automotriz, que cuenta entre sus triunfos haber salvado a la Chrysler de una de sus tantas quiebras, refiriéndose a la desindustrialización estadounidense, vaticinó que “No sé cuándo despertaremos de letargo, pero conviene que sea pronto, pues de lo contrario, dentro de unos años nuestro bagaje económico se reducirá a los autobancos, los puestos de hamburguesas y las galerías de videojuegos”. En efecto, basta ir a cualquier ciudad de Estados Unidos y casi todo se reduce a comercios, malls y parques de diversiones).

También analizo en dicho artículo que eso, la desindustrialización, le ha generado a Estados Unidos un enorme déficit gubernamental, de casi dos billones de dólares ($2,000,000,000,000), así como una deuda pública y privada de casi 15 billones de dólares (15,000,000,000,000), que representa casi un 95% de su PIB del 2011 ($15.3 billones de dólares). Eso, como indiqué en ese trabajo, da claras señales de que Estados Unidos pronto va a dejar de ser solvente y que el dólar sólo se está sosteniendo debido a la indiscriminada impresión de billetes. Incluso, comenté allí mismo que por esa situación, dada la inminente quiebra de Estados Unidos, sus barones del dinero están buscando “seguras” inversiones, y una de ellas ha sido comprar oro y/o plata, ya que son fuentes de riqueza “legítimas”, o sea, no requieren de la estabilidad de un país para tener su valor. Lo mismo pasa con las mercancías, las tierras, los mares, los bosques… que representan riqueza verdadera (si simplemente se desconocieran las “leyes” del capitalismo salvaje, no habría ningún problema, dado que tenemos todos los recursos naturales y humanos para salir adelante). Justamente porque los metales preciosos como el oro están siendo tan demandados, las empresas mineras mundiales están en una fiebre explotadora en busca de nuevos sitios con tal de encontrar oro, cueste lo que cueste y destrúyase lo que se destruya. Aquí en México, por ejemplo, el entreguista, corrupto gobierno panista que nos mal administra, ha dado en “concesión” el 25% de nuestro territorio a las voraces, inescrupulosas compañías mineras, la mayoría canadienses, que destruyen todo a su paso, como el emblemático cerro de San Pedro, en San Luís Potosí, que quedó reducido a montañas de polvo y piedra molida, acabando con bosques, áreas verdes y envenenando tierras y acuíferos con miles de litros de cianuro, empleado para la separación del metal del material pétreo (es tan ineficiente la obtención de oro, que se requiere demoler una tonelada de material pétreo para obtener apenas 44 gramos de oro, una onza). Y eso es una constante en todo el mundo, en lo que podría asemejarse a la fiebre del oro de los años 1850’s en Estados Unidos, cuando gambusinos incluso asesinaban o quemaban bosques completos, con tal de hacerse de mucho oro y volverse así muy ricos.

Eso es justo lo que está también demostrando que el otrora fuerte dólar, ahora está dando estertores, aproximándose rápidamente su fin como divisa y reserva universal.

Así, es tan grave el problema del endeudamiento de Estados Unidos que la Asociación Nacional de la Inflación, de ese país, considera que aún si todos los ciudadanos estadounidenses (los más de 310 millones que hay ya), fueran gravados en sus ingresos al cien por ciento, o sea, que el gobierno les quitara todo por completo, ni aún así se pagaría la deuda, se tendría que pedir prestado con tal de no colapsarse. Y es que todas las quiebras, tanto de los bancos, así como de instituciones públicas, como las inmobiliarias Fannie Mae y Freddie Mac, que se colapsaron en el verano del 2008 (ver en este mismo blog mi artículo “La crisis de los créditos en los Estados Unidos: la consecuencia de gobernarse por índices”, en donde abundo sobre la quiebra de esos organismos gubernamentales), han sido absorbidas por el gobierno, claro, empleando el dinero de los contribuyentes, los que han pagado los platos rotos de la voracidad financiera de los barones del dinero, quienes junto con las grandes corporaciones, han sido los directos responsables de la debacle que hoy se está viviendo. Por ello se han dado las protestas recientes, aún en curso, de un creciente sector social estadounidense, no sólo de los estratos bajos, sino de los medios, tales como estudiantes o profesionistas, en contra del 1% de la población mundial, sí, la clase adinerada, los dueños del dinero, de la riqueza social y del futuro de toda la humanidad, que están afectando y literalmente matando de hambre al 99% de la población restante (y en todos lados es lo mismo. En México, por ejemplo, recientemente se reveló que sólo el 0.17% de la población, osea, menos de 200,000 personas poseen casi el 42.5% del PIB nacional en valores de la Bolsa, o sea, casi la mitad del valor de la economía generada anualmente).

Y, como ya señalé, Estados Unidos ha ido aplazando su colapso gracias a que puede imprimir dólares, claro, mientras éstos aún sigan siendo aceptados, lo que ya está dejando de ocurrir. En muchos países, se están dejando de aceptar dólares como medio de pago. Cuba, por ejemplo, sólo acepta euros. Sin embargo, tiene aún suerte Estados Unidos de que su divisa siga siendo aceptada, por ejemplo, para cotizar el petróleo, pues aunque en apariencia el barril sube en cuanto a su valor en dólares, como éstos cada vez valen menos, en realidad el petróleo lo compra Estados Unidos artificialmente barato, en relación con otros países, pero además lo hace con dólares que no tienen un sustento real, como ya mencioné. Y por eso el valor de la gasolina allí se mantiene digamos que bajo, en relación con otros países, que estarían pagando el precio real por dicho petróleo. Por ejemplo, mientras en Estados Unidos el precio promedio de un galón de gasolina es de $3.61, en Canadá, es de $5.56, en Francia, es de $8.21, en Japón, cuesta $6.62, en Australia, se paga $5.41 y en China, $4.54 (el encarecimiento es porque como deben de pagar en dólares, al comprarlos, les resulta más caro, no así Estados Unidos, que sólo debe de imprimir billetes y ya). Así que si el petróleo se cotizara ya en otra moneda, no se haría en su equivalente en dólar, sino en su precio real (que es mucho mayor al que actualmente se vende), por lo que Estados Unidos tendría que pagar ese petróleo con sus muy devaluados dólares y entonces, sí, será el principio de muy altos índices inflacionarios, como nunca antes se hayan visto allí, pues pagado el petróleo en precios reales, la gasolina también se vendería en su precio real, lo que iniciaría la espiral inflacionaria, además de que todas las demás importaciones subirían también. Y ya ha habido reuniones “secretas”, digamos, de varios países árabes, quienes junto con China, Rusia, Japón y Francia, están planeando dar fin al dólar como divisa internacional, dadas las debilidades estructurales ya mencionadas de Estados Unidos, y están buscando otra divisa más segura. Incluso, entre los países del llamado Concejo de Cooperación del Golfo, el cual incluye Arabia Saudita, Abu Dhabi, Kuwait y Qatar, se ha pensado en crear una moneda regional única. Y varios de esos países, como China, están deshaciéndose lo más pronto posible de sus reservas en dólares, pues ha vendido más del 8% de los bonos del tesoro que poseía (comento más sobre los bonos del tesoro, que ya tampoco ofrecen seguridad a sus tenedores, en el ya mencionado artículo: “De nueva cuenta la fiebre del oro o de cómo Estados Unidos está quebrando”, que está en este mismo blog. China, de hecho, con sus cuantiosas reservas de dólares, comparte la vulnerabilidad del dólar, así que si éste cae, le seguirá dicho país, cuan efecto dominó. Por eso es que actualmente China está en la fiebre de comprar empresas en donde se pueda, con sus reservas de devaluados dólares, con tal de irse deshaciendo de esa peligrosa “bomba de tiempo”).

Y en muchos países, ya no se aceptan dólares, sólo euros, yenes o yuanes chinos. Incluso, irónicamente ya dentro de los propios Estados Unidos, hay regiones que están usando una especie de monedas locales, como la que reportó el diario USA Today hace poco, el Berkshare, que se está usando bastante en la región de Berkshire, al oeste de Massachussets, y que desde el 2006, se han cubierto transacciones por $2.3 millones de dólares en su equivalente. Se aceptan también euros. Además, en algunas partes de Texas, resulta curioso, ya también se reciben pesos mexicanos. Se estima que unas 150 monedas alternativas se están aceptando en distintas partes de Estados Unidos, lo cual es un fuerte indicador de que las cosas andan mal, pues a veces el sentido común vale más que toda la ciencia económica o, peor, que las falsas declaraciones de políticos mentirosos asegurando que las cosas “están bien” y no hay de qué preocuparse (de hecho, en un reciente viaje que hice a Estados Unidos, pude emplear mi tarjeta de débito mexicana, sin ningún problema).

Por tanto, se acerca el fin del reinado del dólar y con ello, como ya he señalado, la estrepitosa caída de Estados Unidos.

Aún así, antes del colapso total, Estados Unidos está dejando de ser la superpotencia económica que presumía que era. Un grave indicador es el número de pobres que ya hay, y no me refiero a gente que gane poco, no, sino a aquéllos que ni siquiera tienen empleo y, lo peor, padecen hambre, como en cualquier país subdesarrollado. Como señalo arriba, ha habido ya varias protestas en distintos estados de Estados Unidos, de gente de distintos niveles y condiciones en contra de los barones del dinero y las corporaciones, los que sí son rescatados por el gobierno, pero no ellos, los ciudadanos comunes. En alguna de esa protestas, que se denominó “Ocupa una casa”, se denunciaron las abusivas prácticas de los bancos, los que han embargado a gente que por quedarse sin trabajo o no haber podido pagar su hipoteca, fue echada de su hogar. Esa protesta fue para ocupar casas vacías, que nadie compra, porque no hay, sencillamente, compradores, y que allí están, sin ocuparse, pudiendo servir a los miles de ciudadanos que las perdieron. En una de las protestas, una sexagenaria mujer, de origen puertorriqueño, tomó la palabra y expuso su caso. Hace un tiempo compró su casa, dando un enganche de 85 mil dólares, los ahorros de su vida, y comenzó pagando menos de 900 dólares mensuales como pago por el crédito otorgado. Vivía con su hijo, hasta que éste se enroló en el ejército. Fue enviado a Irak, en donde murió a causa de una mina terrestre. La mujer, entre amargo llanto, denunció que mientras le llegaban cartas de Hillary Clinton y del secretario de la defensa, Leon Panetta, de “sentidas” condolencias, también le estaban llegando las del banco, diciéndole que le daba unas cuantas semanas para desalojar su casa, la que por haber subido la mensualidad a más de 3500 dólares, además de no tener trabajo o no seguir contando con el salario de su hijo, ya no había podido seguir pagando. Esa tendencia, que comenzó más acentuada desde el 2008, se ha mantenido, y el número de personas sin empleo y sobre todo de pobres, ha subido incesantemente. Ni siquiera esos pobres tienen ingresos suficientes para comer, dado que 13% de la población depende para su subsistencia de los vales de comida que provee el gobierno y ha ido en aumento el número de las personas que los solicitan (ante la imposibilidad real de la mayoría de la gente que aún tiene trabajo de comprar una casa, muchos han optado mejor por rentar pequeños departamentos, los que incluyen todos los servicios, además de cocina integral, por un promedio de $1000 a $1200 dólares mensuales, mediante contratos establecidos. Así, si se quedan sin trabajo o los cambian de lugar, simplemente dejan de rentar allí y ya no están agobiados por una hipoteca que durará toda su vida… claro, eso si pueden pagarla. Constaté personalmente todo eso, en un viaje que realicé recientemente a dicho país. Escribí mis experiencias en el artículo “En busca de los signos de la decadencia estadounidense”, que se encuentra en este mismo blog).

Y cada vez son más abundantes las “ciudades perdidas” (shanty towns), cerca de ciudades como Sacramento, Fresno, Nashville… “construidas” con basura, como cartones, llantas, piezas de autos... justamente como podrían verse en cualquier ciudad de país latinoamericano (como en México, por ejemplo, que tenemos gente viviendo entre la basura, como los así llamados pepenadores). Vaya, es ya grave eso. De hecho, luego de que el huracán Katrina pegó durísimo en las costas de Luisiana, destruyendo varias partes de Nueva Orleáns, costaba trabajo, al ver esas escenas de los damnificados y los daños provocados, que tuvieran lugar en Estados Unidos, pues parecían mas de países como Haití, por ejemplo (de hecho, ahora se sabe que la inundación pudo haber sido evitada si se hubieran reforzado a tiempo los sistemas de diques que protegían a la ciudad de las inundaciones, cosa que no se hizo por falta de fondos públicos para hacerlo. El siguiente video muestra dramáticas fotografías del desastre: http://www.youtube.com/watch?v=IPFIUzGAJBA&feature=related).

Como decía, el número de pobres y de indigentes ha ido en alarmante aumento y cada vez más es muy evidente la descomposición social que ya sufre ese país, como cualquier otra nación, en donde los estragos de desigual capitalismo salvaje son más que evidentes (en el siguiente video se muestran escenas y cifras de los niveles de indigencia que ha alcanzado Estados Unidos: http://www.youtube.com/watch?v=XyGrrUg0gIs).

Y entre las familias que aún tienen trabajo, están excesivamente endeudadas (quebradas), pues se calcula que un 47% están en esa situación, debiendo en promedio $8,000 dólares sólo en sus tarjetas de crédito, pero al dividir el endeudamiento total de Estados Unidos entre sus habitantes tenemos que cada estadounidense debe actualmente casi ¡50 mil dólares!, impagables, claro.

Y como señalé también, el desempleo sigue creciendo, y actualmente casi 30 millones de estadounidenses no lo tienen y más de 10 millones de ellos ya perdieron las esperanzas de conseguir uno (además, de todos modos, la tendencia del capitalismo salvaje es de ir desempleando, hacer más, con menos trabajadores. Ver mi artículo en este mismo blog: “Desempleo en Estados Unidos, agudizada tendencia del capitalismo salvaje del incremento en la desocupación”, en donde ejemplifico justamente con el caso de Estados Unidos).

En su desesperación por tener empleo, los desocupados tratan de conseguir lo que sea. Por ejemplo, en la ciudad de Long Island, 2000 personas hicieron fila por más de cuatro días para llenar la solicitud para trabajar ¡como aprendices de mecánicos de elevadores!, de los que sólo se ofrecían cien puestos.

Otra solicitud, en Massillion, Ohio, era para un solo empleo como conserje de un edificio. El salario era de sólo 16 dólares la hora (3840 dólares al mes), más prestaciones. Aún así, ¡700 personas hicieron cola para ver si se quedaban con el puesto!

En Arizona vi, por ejemplo, pegado sobre una caja de conexiones telefónicas, el anuncio de una chica ofreciendo sus servicios de escort, que decía “Siempre que tengas necesidad de placer, llámame”, y luego enunciaba la lista de los placeres ofertados, tales como “masaje, uniforme, lesbianismo, anal, oral, fetiche y humillación” (Ni en México, país de mayores necesidades ocupacionales, se pegan letreros así. En todo caso, hay medios, digamos que “especializados”, como folletines eróticos o sitios de Internet, en los que se ofrecen). También me encontré letreros pegados en postes en donde se ofrecían muchos artículos en “venta de patio”.

Y no sólo se están perdiendo empleos, sino que el gobierno está reduciendo los gastos de cuestiones tan vitales como la salud, la seguridad social, la educación. Edificios públicos se están vendiendo y, ya vendidos, mejor se rentan, pues sale más barato (lo que menciono antes). Además, servicios como la pavimentación de las calles, el mantenimiento de la infraestructura o tan necesarios como la limpia, están muy limitados. Por ejemplo, en mi reciente viaje a Arizona, presencié algo inaudito: alguna tubería de agua potable debió romperse en una calle, lo que ocasionó una enorme fuga que formó un riachuelo de un medio metro de ancho por unos veinte de fondo, que corría por más de tres kilómetros, aguas abajo. El agua, vital líquido en ese estado mayoritariamente desértico, es un inapreciable bien, ya que se debe de llevar desde muy lejos. Incluso, México contribuye con una cuota de agua cada cinco años, debiendo de ceder algo así como 431 millones de metros cúbicos para que ese sediento estado, con temperaturas en promedio de 40 grados Celsius en verano, disponga de ella. Como dije, transcurrieron dos días sin que la fuga se reparara (no supe cuándo se hizo, pues debía de regresar ya a México). Sólo se apareció momentáneamente un vehículo de servicios de la ciudad, con un par de empleados que sólo cabeceaban ante el problema, seguramente incapaces de hacer algo por remediarlo.

Incluso, el muy lucrativo negocio de las cárceles, que en ese país son privadas, se está viendo afectado. Un estado como California, gasta nada menos que 11% de su presupuesto anual en el mantenimiento de prisiones, alrededor de $8,000 millones de dólares (más de lo que gasta en el pago de educación superior, ¡absurdo! Sí, es más lucrativo en Estados Unidos pagar a carceleros que a maestros). Así que planea “liberar” a 6500 prisioneros en el 2012, con tal de “reducir” sus gastos en prisiones (este es un serio problema, el de las prisiones, ya que como son un muy lucrativo negocio privado, cualquier intento por despenalizar ciertos delitos, como el de la posesión de droga, son boicoteados por los carceleros, con tal de seguir teniendo pretextos para atrapar y encerrar gente. El intento que hizo ese estado, en el 2011, por legalizar la posesión de marihuana, fue detenido por aquéllos).

Y abundando sobre los altísimos niveles de desempleo y pobreza a los que me refiero arriba, George Hemminger, establecido en California, bloguero independiente, fundador del sitio alternativo de Internet Survive and Thrive TV, en recientes declaraciones señala que “No hay empleos, la tasa de desempleo es altísima, es mucho esfuerzo lo que se requiere para alimentar a las familias, comprarles ropa, calzado. Lo que era la clase media estadounidense, está dejando de existir y por primera vez, una gran proporción, está viviendo de vales de comida del gobierno y del seguro de desempleo. Hay gente que no tiene dónde vivir, han perdido sus casas y lo hacen en albergues, en tiendas de campaña, en patios traseros de familiares. Muchos sobreviven juntando latas, botellas… cosas de la basura para vender” (hay que señalar que no hace mucho, el estado de California, por sí solo, representaba la quinta economía mundial, y vean a lo que se está reduciendo). Sí, de verdad que ahora hay muchísimas escenas de la pobreza a la que han llegado muchos sectores en Estados Unidos, que hasta parecieran que son de un país tercermundista, como comento antes. Por lo mismo, Hemminger también señala que la gente está muy desilusionada con Obama, en quien habían puesto muchas esperanzas, pero que ahora se dan cuenta que ha sido ese señor un simple títere de las corporaciones y los banqueros, y no ha hecho otra cosa que servir a sus intereses, pero en cambio a la población, a los ciudadanos comunes, los está dejando a su suerte. Y esa suerte, como vemos, los ha llevado a una pobreza tan brutal, como nunca antes se había visto. Las cifras más recientes indican que uno de cada dos estadounidenses es pobre, así como que una de cada siete familias ya padece hambre. Muchos perdieron su “capital” de toda la vida al no poder ya seguir pagando sus casas y que el banco se las hubiera embargado. Incluso, increíble, ya hay algunos millonarios que ven en esas lamentables cifras un latente estallido social. Personas como Warren Buffet, George Soros o Richard Branson, están de acuerdo en que algo se debe de hacer y a la mayor brevedad, so pena de graves conflictos en el muy corto plazo. Por lo pronto, Hemminger señala que es tal la desilusión de los empobrecidos estadounidenses, que a muchos ya ni siquiera les llama la atención la política, más que para criticarla. Hace algunas semanas que Barack Obama acudió a los empresarios de Hollywood para reunir “fondos” para su campaña, aquéllos le “donaron” 72 millones de dólares, lo cual es una total insolencia, señala Hemminger, cuando, insiste, la mayoría de lo que solía ser la muy consumista clase media, está dejando de serlo y está ya en los límites de la sobrevivencia pura.

Como he dicho arriba, la tendencia de las grandes corporaciones en el capitalismo salvaje es a ir desocupando gente. Esto lo hacen explotando más a los obreros activos (producir más con menos), lo que eufemísticamente se llama “aumento de la productividad”, así como exportando empleos a zonas salariales más bajas (China). Súmese a lo anterior la actual debacle económica y los millones de empleos adicionalmente perdidos debido a ella no se recuperarán ni ahora, ni en el futuro. Aún así, el gobierno del inepto Obama está buscando absurdas alternativas para crear unos cuantos empleos (una, por ejemplo, hacer más difícil la estancia de ilegales allí, con tal de que los empleos que ellos les pudieran “robar” a los estadounidenses, los obtengan éstos, lo que es estúpido, pues muchos de esos puestos, los estadounidenses no se consideran a ese nivel, como para trabajar de, por ejemplo, pizcadores en el campo o trabajadores en un rastro). Otro proyecto que se le ocurrió a Obama es la construcción de un oleoducto desde Alberta, Canadá, que transportará petróleo obtenido del procesamiento de las tierras aceitosas que abundan en ese país, proyecto que además de ser muy costoso, antiecológico y peligroso, por los potenciales accidentes que pueden presentarse, sólo creará 6000 empleos durante dos años (Ver en este mismo blog mi artículo “Desechos radioactivos flotantes y nuevos oleoductos, inminentes desastres ecológicos”, en donde hablo sobre la peligrosidad y los daños ecológicos que ese oleoducto, bautizado como Keystone XL, puede provocar).


En fin, pues por todo lo comentado, estamos, en efecto, en la antesala de que Estados Unidos y su dólar dejen de ser factores dominantes dentro del actual periodo histórico. Y es de esperarse que también el capitalismo salvaje, deje ya de ser considerado como el único sistema económico que la humanidad puede tener. Hemminger señala al respecto que el futuro en ese país será de gente que trate de buscar la autosuficiencia por sus propios medios, como sembrar sus propias legumbres, criar sus propias vacas, fundar comunidades de autoayuda. Incluso, sostiene que, como señalo arriba, se dejará de emplear al dólar como medio de pago y la gente buscará otras monedas. “Veremos ciudadanos intercambiando trabajo por comida”. Parece muy drástico todo eso, pero ya se está haciendo en muchos países, gente trabajando por comida.

En fin, es tiempo de que el 99% nos impongamos ya sobre los mezquinos intereses del minoritario 1%, el único sector que aún defiende a ultranza a este patético, decadente sistema.

Ahí está el viejo topo

Ahí está, otra vez. Cuando menos se la esperaba. Cuando nadie quería ya nombrarla. Pacífica, tranquila, pero dura, determinada y resuelta. Dispuesta a poner la historia de nuevo del revés. A sorprender a los conservadores y a los cínicos. Resurrecta cuando todos la daban por muerta. Llevada en volandas por esos árabes hasta ahora callados y sometidos, humillados y victimizados. Ondeando con el nuevo orgullo de esos ciudadanos emancipados tanto del tirano como de su viejo resentimiento de vencidos.
Ahí está, horadando los cimientos. Destruyendo viejas alianzas indignas y obsoletas, lamentables ideas recibidas, prejuicios contra la dignidad de los pueblos. Dinamita de los intereses y del dinero. Taladro de una geopolítica que ni las fechas gloriosas de 1989 pudieron destruir. Terror de jeques y reyes petroleros. Espanto de cristianos sionistas y neocons. Ruina de espías y policías. Desconcierto de diplomáticos realistas y pragmáticos. Ahí está otra vez, cuando nadie ya osaba nombrarla. Cuando yacía ya olvidada ante la fascinación de los viejos y eficaces mandarines, los más conservadores entre los conservadores, los más autoritarios entre los autoritarios. Ahí está, ondeada por esos jóvenes árabes, hombres y mujeres sorprendentes, inesperados, maravillosos portadores de historia y de esperanza. Ignorada y olvidada por Europa. Lejos de Europa, de su Europa. Lejos también de Bakunin y Marx, pero no de Ghandi y Mandela.
Ahí la tenemos de nuevo, obstinada, tenaz, nuestra vieja amiga. Mientras los últimos añorantes susurraban su nombre camuflado, la disrupción decían, ella, la vieille taupe, escarbaba y escarbaba para hacer caer a dos tiranos ya. Con la promesa de seguir y seguir, hasta derribarlos a todos, hasta dejar que ondee un día, bien pronto, esa bandera, la libertad de los árabes, desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico.