viernes, 9 de marzo de 2012

Medidas necesarias para salir de la crisis //ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO /8 de marzo//8 de marzo: Las mujeres del mundo no tenemos nada que festejar //FAMILIARES DE DESAPARECIDOS RECLAMAN PERDÓN DEL EJÉRCITO//El caso ADEOM abre los ojos//Nguyen Giap


Sánchez Gordillo:

Medidas necesarias para salir de la crisis

por Juan Manuel Sánchez Gordillo
Domingo, 26 de Febrero de 2012 20:14


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/306ef680f8bd5325f4ee1377ce2326f3_XL.jpg

No hay salida a esta crisis dentro del capitalismo,por lo tanto no son medidas reformistas las que hacen falta...
1.REVOLUCIÓN ECONÓMICA.
-Nacionalización de la banca y banca pública.
-Acceso de los trabajadores a los medios de producción.
-Reparto de la riqueza.
2.REVOLUCIÓN ENERGÉTICA.
-La energía por ser un sector estratégico tiene que ser pública e inespeculable.
-Nacionalización de Endesa e Iberdrola.
-Nacionalización de las energías alternativas.
3.REVOLUCIÓN AGRARIA.
-Ante la crisis alimentaria es preciso un cambio radical en el modelo agrícola, ganadero y pesquero.
-Soberanía alimentaria o el alimento como un derecho y no como una mercancÍa con la que especular. La tierra, el agua y la semilla en manos de quien la trabaja.
-Reforma agraria que controle el precio de los productos alimentarios, cree un canal de comercialización, pero sobre todo expropiación de los grandes latifundios de Andalucía.
4.REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
-No nos sirve la democracia burguesa, ni el estado burgués.
-Queremos democracia obrera que significa igualdad y democracia económica.
-Referendum vinculante.
-Pasar de la democracia representativa a la democracia directa.
-Primarias.
-Presupuestos participados.
5.DEMOCRACIA URBANÍSTICA.
-La vivienda como derecho de todas las personas.
-Nueva ley del suelo,que haga que todo el suelo sea público e inespeculable.
-Banco público de suelo y viviendas de alquiler.
-Autoconstrucción de viviendas.
-Empresas públicas o cooperativas de construción de viviendas.
6.REVOLUCIÓN ECOLÓGICA.
-La naturaleza no puede ser una mercancía que se compra. se vende ,se alquila y se patenta.
-Andalucía libre de transgénicos.
-Andalucía no nuclear.
-Apuestas por la agricultura ecológica.
-Desprivatización de agua dulce, todos los montes públicos.
-No a las patentes de semillas.
7.REVOLUCIÓN POR LA PAZ.
-Andalucía es una nación para la paz y el diálogo de los pueblos.
-Ningún andaluz por ningún motivo participará en ninguna guerra.
-Desmantelamiento de las bases militares yanquis de Rota y Morón.
-Salida de Andalucía y del estado español de la organización terrorista OTAN.
8.REVOLUCIÓN ÉTICA.
-Significa en una sociedad dividida en clases sociales la opción por los explotados y empobrecidos.
-Coherencia entre el discurso y la propia vida.
-Ningún dirigente o cargo público tendrá un sueldo por encima de la media de las personas que representa.
-Los primeros en la lucha y los últimos en el beneficio.
9.REVOLUCIÓN UTOPÍA.
-Tenemos que soñar e invitar a que el pueblo sueñe.
-Organizarnos y luchar por convertir los sueños en realidad.
-Nada es imposible.
-El realismo es pelear por lo inalcanzable.
!! VIVA ANDALUCÍA LIBRE !!

Estudiantes se concentran frente a la delegación del Gobierno, en la calle Colón de Valencia. Foto: MÓNICA TORRES Estudiantes se concentran frente a la delegación del Gobierno, en la calle Colón de Valencia. Foto: MÓNICA TORRES
"Queríamos calefacción, no que los calentaran", se puede leer en estos carteles. Foto: CARLES FRANCESC "Queríamos calefacción, no que los calentaran", se puede leer en estos carteles. Foto: CARLES FRANCESC
Al capitalismo no le sienta bien la democracia




El filósofo alemán Jürgen Habermas ha escrito en su último libro y repite en varias declaraciones públicas que en Europa se está desmantelando la democracia (VerGeorg Diez, A Philosopher's Mission to Save the EU). Un juicio muy fuerte del que se hacía eco compartiéndolo alguien nada sospechoso de radicalismo y que conoce bien el continente como el ex canciller alemán Helmut Schmidt (L'Allemagne dans et avec l'Europe, L'Economie politique n° 053 - janvier 2012).

No creo que se trate de palabras vacías sino de un proceso real, ya innegable aunque desearía que no llegue a ser imparable a corto y medio plazo.
Bastó con que el ex presidente Papandreu amagara con la convocatoria de un referéndum para que se le hiciese dimitir, o que Berlusconi sacara la cabeza frente a Bruselas para que igualmente saliera por la puerta chica de donde le habían puesto, para mayor o menor fortuna, los electores italianos.

Han sido dos auténticos golpes de estado de los que nadie quiere hablar y que se ha conseguido hacer pasar como si nada en los medios de comunicación y en los debates políticos. Y el reciente acuerdo con Grecia (si es que se le puede llamar así) es el punto final al régimen democrático en aquel país, toda vez que autoridades extranjeras se han hecho ya definitivamente con el poder de facto para decidir lo que les conviene a ellas y a los poderes financieros y económicos a los que representan, sean cuales sean la opinión o las preferencias de los ciudadanos griegos. ¿Quién puede decir hay democracia en aquel país?

No es la primera vez que hemos podido comprobar que la democracia, por limitada que sea, es un escollo a veces insalvable para poner en marcha las medidas que aseguren beneficios al capital. Las políticas neoliberales que ahora sufrimos en todo su esplendor fueron puestas por primera vez gracias a golpes de estado militares que sirvieron de experiencias para ir validando el tempo de las medidas de represión social y económica que iban a ser necesarias para consolidar el nuevo régimen de competencia y beneficio en las economías capitalistas. Y eso se hizo para frenar el poder creciente que el pleno empleo y el Estado de Bienestar habían dado a los trabajadores del mundo occidental.

Desde entonces vivimos en un proceso de continuado debilitamiento de la democracia formal que cada vez más se convierte en un remedo del sistema político que garantiza que las decisiones sobre las cosas sociales y los intereses generales se tomen en función de lo que piensa y determina la mayoría de la población consultada a través de las urnas.

A ello han contribuido varias circunstancias pero creo que algunas de ellas son especialmente importantes y han tenido una particular incidencia en la crisis que estamos viviendo.

La primera es la consolidación de un poder monetario privado, al margen efectivo del debate político, que condiciona y encuadra al resto de las políticas económicas. La independencia de los bancos centrales y el fortalecimiento de la capacidad de maniobra de los fondos y entidades financieras han sido los factores que principalmente han contribuido a este fenómeno contemporáneo que hace que, en la práctica, los gobiernos tengan completamente atadas las manos frente a los mercados y los grandes propietarios de capital.

La segunda es el incremento voluntariamente planificado del desempleo y el empleo precario. De esa forma, como ya advirtiera Michal Kalecki hace ochenta años, los grandes empresarios obtienen menos beneficios (puesto que les sería económicamente más rentable el pleno empleo) pero gracias a la sumisión y a la debilidad que esas condiciones laborales generan en las masas trabajadoras, pueden disponer de más poder político que a la postre es lo que les asegura su posición de dominio social. Y a ello ha contribuido en los últimos años de modo decisivo el incremento del negocio de la deuda que los bancos han impulsado imponiendo modelos de crecimiento basados en el suministro de bienes de inversión y duraderos que generan demanda de crédito (como la vivienda o los automóviles). El crecimiento extraordinario del endeudamiento familiar no solo es una selecta fuente de ganancias para la banca sino una auténtica esclavitud contemporánea: los individuos viven para consumir y para pagar los créditos que les permiten salir adelante.
La tercera es la mixtura también creciente entre el poder económico y financiero y el mediático que el impulso de las concentraciones de capital está llevando hasta extremos realmente insospechados: uno o dos grupos empresariales, o uno, o incluso simplemente alguna persona aislada, controlan la totalidad de la oferta de medios (sobre todo audiovisuales) en muchos países, uniformando la opinión pública e imponiendo, se quiera o no, el pensamiento único que domina las decisiones económicas.

Otra circunstancia que me parece decisiva como fuente de degeneración democrática en el ámbito económico es que los partidos y las autoridades públicas están llegando a ser materialmente irresponsables. Hoy día es prácticamente imposible pedirle cuentas, sobre todo, de los incumplimientos constantes de la oferta electoral de naturaleza económica con que se presentan a las elecciones. Y es tanto el poder que ejercen sobre los medios de adoctrinamiento y tan estrechas las vías que se abren para el debate social que no es posible que los electores tomen nota de ello, lo que les impide acudir a las elecciones con la información que les permitiera algo más que optar entre opciones políticas que terminan por hacer lo mismo en materia económica.

Tan molesta está llegando a ser la democracia para los grandes poderes económicos y financieros y tanto incordio les supone la intermediación de las instituciones públicas que parece que han decidido tomar ellos mismos las riendas de los poderes públicos. Y en esta crisis se está produciendo con mucha mayor fuerza que nunca antes, la fusión entre unos y otros, por la vía incluso de la participación directa en los gobiernos que igual termina, como ya ha pasado en algún país, con la entronización en la vida pública de empresarios populistas que permitan a la clase empresarial más poderosa deshacerse de los políticos profesionales que, a veces, incluso le salen demasiado caros.

Es gracias a todo ello que las medidas que se están aplicando frente a la crisis no sean realmente las que podrían permitir mejorar la situación económica y que apenas pase nada. Es es una evidencia clamorosa: las economías europeas no están mejor que cuando se empezaron a aplicar las políticas que dicen que solucionan la crisis sino mucho peor. Crecen menos y tienen más deuda. Y es así porque estas políticas no se destinan a mejorar las condiciones económicas en general sino a aumentar el beneficio y el poder de decisión de los grandes propietarios de capital y de los financieros. Por eso el debate social plural y transparente, la igualdad de medios y condiciones para exponer opiniones, la democracia, se está convirtiendo en una incómoda piedra en el zapato del capitalismo neoliberal de nuestra época porque es lo único que podría poner en claro lo que está pasando. Y por eso se la quieren quitar de encima cuanto antes.

Camila Vallejo: “Celebramos las luchas de las mujeres y las del pueblo chileno” 

por Indira Carpio Olivo-Kaos en la Red
Jueves, 08 de Marzo de 2012 21:18

ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO /8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1eabaf21923af1d70f90aa2691003450_XL.jpg
Chile, vive momentos de profundo descontento con el gobierno de Sebastián Piñera y es, ahora mismo, el movimiento estudiantil el abanderado de las luchas sociales en el pueblo de Salvador Allende.
Esta semana reiniciaron las clases y con ellas la noticia de cinco mil estudiantes expulsados por haber participado en protestas estudiantiles durante 2011, demandando una educación gratuita al Estado. Las y los estudiantes se sumaron también a las manifestaciones populares en la Patagonia, en contra de los procesos de exclusión a los que son sometidos sus habitantes.
Un grupo de estudiantes chilenas iniciaron la que debió haber sido su primera semana de estudios después de verano, encadenándose -literalmente- a las rejas del colegio del que fueron expulsadas, como medida de protesta.
La represión por parte del Estado no se ha hecho esperar. Durante la reciente concentración, en Santiago de Chile, de los estudiantes en solidaridad con el pueblo de Aysén, una niña de 3 años de edad resultó casi asfixiada por las bombas lacrimógenas arrojadas por los carabineros (1).
Así las cosas, decidimos celebrar la batalla de la mujer y del pueblo chileno y en entrevista para el especial Día internacional de la mujer del programa radial La Brújula del Sur, (2) conversamos con Camila Vallejo, lideresa de las luchas estudiantiles chilenas y militante del partido comunista en su país.
Vallejo, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, es un referente y representa la voz femenina de un movimiento que logra trascender las fronteras de la nación suramericana.
-Hola Camila, bienvenida a La Brújula del Sur
-Hola ¿cómo estás?
-Bien. Camila para empezar ¿Cuáles son los modelos ideológicos que consideras una guía para los movimientos revolucionarios femeninos?
-Yo, desde la perspectiva comunista creo que la lucha histórica que han desencadenado las mujeres tiene mucha relación con nuestros principios. Creo que convive la emancipación ante la explotación clasista con la lucha por la emancipación de la dominación patriarcal y jerarquizada, que ha inspirado a nuestras sociedades históricamente.
A eso queremos apuntar hoy día, en Chile. La verdad es que aquí no hay una única visión ideológica respecto a cómo desarrollar un modelo particular, que nos permita superar estas condiciones de desigualdad, de explotación y de subordinación.
Sin lugar a dudas, nos estamos planteando la perspectiva de una lucha unificada de las mujeres, pero también desde las plataformas en las que cada una lucha.
Hay mujeres que combaten por una educación pública y gratuita, también por la salud pública, por la sindicalización efectiva, por las negociaciones colectivas, por una vivienda digna, por la renacionalización de nuestros recursos.
Este 8 de marzo es uno especial, porque no solamente reivindicamos nuestras luchas históricas, sino que también ponemos en el tapete las demandas de toda una sociedad, de todo el pueblo de Chile, no solamente de las mujeres.
-¿Cuál ha sido el papel de las estudiantes chilenas en la lucha por una educación gratuita?
-Para la mujer estudiante siempre ha sido difícil participar en la política, en la organización y estar activamente en los procesos de movilización, por toda esta construcción machista, muy arraigada en nuestra cultura, según la cual la mujer y la niña deben acercarse, pero no salir a manifestar, ni a pelear.
La mujer en general y la estudiante han demostrado mucha valentía. Hemos estado siendo protagonistas en todos los procesos de movilización en 2011, lo vimos en las tomas, en los paros, las mujeres estaban allí día a día, en la lucha y creo que esa postura se mantiene hasta el día de hoy.
Por lo menos en el pueblo de Aysén hay mucha participación femenina, en el pueblo de Magallanes también. Entonces, la mujer se está abriendo espacio en la organización social y en la participación política, planteando sus reivindicaciones como mujer y desde la perspectiva de la desigualdad entre los géneros que existe en nuestro país, pero también siendo parte de la lucha social.
-En Venezuela, hay grupos estudiantiles opuestos a la Revolución Bolivariana, que han declarado que preferirían que se privatizara la educación universitaria ¿Qué le dirías a estos estudiantes, desde la lucha que ustedes han mantenido por la educación gratuita?
-Nosotros tenemos una visión desde la experiencia, no es una mera visión ideológica, aunque si tiene que ver con la ideología. Tenemos una historia de treinta años, que ha demostrado que la educación privada no ha traído buenas consecuencias.
Yo los llamaría a revisar el modelo chileno y sus consecuencias y la verdad es que son nefastas, en términos de implicancia social.
La privatización de nuestra educación lo único que ha fomentado es un mercado de intereses privados donde predomina el lucro, dada la aspiración de generar rentabilidad para el negocio de unos pocos, no se ha preocupado de la calidad, ni de la educación con fines de país a través de un proyecto nacional; ha fomentado la segregación a través de un apartheid -que le decimos acá- educacional, y obviamente ha instalado un lógica sumamente antidemocrática del funcionamiento de la institución en sí, sin generar o garantizar autonomía, porque aquí hay una dependencia muy fuerte del mercado y sus intereses, no predominando los intereses sociales.
Yo valoro las opiniones (de los estudiantes opositores venezolanos), pero creo que tienen que mirar un poco más al movimiento chileno y sus consecuencias, y creo que a partir de eso habría una reconfiguración de sus posturas.
-El Partido Comunista de Chile tuvo a una gran mujer como Secretaria General, a una gran luchadora contra la dictadura, nos referimos a Gladys Marín ¿Cuál ha sido su legado, no solamente para las mujeres chilenas, sino para las latinoamericanas?
-UF! Gladys Marín es un ejemplo de lucha: no es un “algo” del que solo recordamos su fecha de fallecimiento, sino que es una presencia activa en la lucha del pueblo de Chile y creo que de los pueblos, en general.
Gladys es una mujer que siempre mostró gran consecuencia, compromiso, representando fielmente los valores comunistas. Luchó codo a codo con los más pobres, lo más desposeídos, con los que viven día a día las desigualdades y la explotación tanto en el ámbito subjetivo, como en el plano objetivo, material.
Así que la presencia de Gladys está con nosotros. Yo creo que hay que recordarla, pero para pensar el presente y el futuro, para proyectar una sociedad mejor, distinta a la actual sociedad de mercado, al actual modelo neoliberal y los jóvenes en particular tenemos mucho que aprender de ella, mucho camino que abrir, mucha página en blanco que llenar de historia y creo que Gladys, así como todos los que no se han dejado doblegar, resulta nuestro motor.
Su felicidad, su alegría nos empuja a seguir avanzando hacia la democracia y desde mi punto de vista, hacia el socialismo.
-Muchas gracias Camila por acompañarnos y aprovechamos para enviarte un abrazo solidario en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
-Muchas gracias. Un saludos también al pueblo venezolano, que con su proyecto bolivariano estaremos siempre apoyándolos.
----
Por razones de estilo, hemos editado esta entrevista que fue originalmente hecha para el formato radiofónico, de manera que las lectoras y lectores puedan pasearse más fácilmente por su contenido. A pesar de ello, no hemos alterado el fondo, sólo parte muy minima de la forma.
Para escuchar la entrevista íntegra, visite: http://soundcloud.com/br-juladelsur/entrevista-a-camila-vallejo
----
(*) Periodistas intragables/ Realizadores del Programa Brújula del Sur
indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro
Para ampliar informaciones:
En: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485533&Itemid=1
La Brújula del Sur se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 AM, por la emisora Alba Ciudad (1) en Caracas-Venezuela. Alba es la emisora del Ministerio del PP para la Cultura: albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM.



Escrito por Tribuna Popular Jueves, 08 de Marzo de 2012 17:13

Violenta y criminal represión del gobierno fascista vivieron las mujeres chilenas en su día internacional

Fuerte represión contra las mujeres en Chile, a cargo de las fuerzas represiva del régimen derechista de Piñera Fuerte represión contra las mujeres en Chile, a cargo de las fuerzas represiva del régimen derechista de Piñera
Santiago de Chile, 8 mar. 2012, Tribuna Popular TP.- Mas de 20 mujeres fueron detenidas y otras tantas herida y asfixiada por los gases lacrimógenos fue el resultado de la violenta represión vivida en la mañana de hoy en esta capital.

La masiva manifestación que pretendía llegar a una dependencia del gobierno para entregar su petitorio por mayor igualdad social y de rechazo a la institucionalidad antidemocrática que prevalece en el país, fue violentamente reprimida por las fuerzas de Carabineros, organismo policial de ese país.
La manifestación que fue convocada por una treintena de organizaciones femeninas y sindicales se propone además acentuar el protagonismo de las chilenas en los movimientos sociales que han sacudido al país.
Durante 2011, mujeres de todas las edades y condiciones participamos en las movilizaciones por el fin al lucro en la educación, a favor de las libertades sexuales, por la defensa de nuestros recursos naturales, por una reconstrucción post terremoto digna y por el rechazo a la violencia sexista, subrayó la convocatoria de la manifestación.
Organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, la marcha de este día tendrá como punto de partida la Plaza Italia de Santiago y como destino el Paseo Bulnes de esta ciudad.
Hoy, más que nunca, confrontamos una institucionalidad que, en lo económico, social, político y cultural sustenta el sistema patriarcal y lo promueve desde el Estado, las iglesias y los medios de comunicación, añade el mensaje de las fuerzas convocantes.
Denuncia asimismo el texto el modelo neoliberal en el que transcurre la vida de las mujeres y que por naturaleza transgrede derechos, precariza el trabajo y se apropia de los bienes comunes.
El tal sentido el documento alerta sobre los pisoteados derechos laborales de la mujer en Chile. Critica en particular la desigualdad salarial que sufren las féminas con respecto a los hombres, aún cuando estén realizando el mismo tipo de labor con igual o mayor capacidad.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo trasmitió también un mensaje de solidaridad al pueblo de la Patagonia que lucha contra la exclusión y la injusticia social.
En la Víspera: Niña chilena de tres años afectada por gas lacrimógeno
Por otro lado, en la noche de ayer, una menor de tres años de edad resultó casi asfixiada por los gases lacrimógenos lanzados por la policía chilena tras reprimir violenta y criminalmente las  manifestaciones solidarias con el pueblo de Aysén.
Medios oficiales admitieron hoy el hecho, ocurrido la víspera, cuando la niña transitaba junto a su madre por un lugar céntrico de esta capital, escenario de una masiva protesta en apoyo a la movilización de los patagones contra la exclusión.
La menor, ya recuperada, debió ser hospitalizada de urgencia por los síntomas de asfixia, además del estado traumático en que quedó al ser alcanzada también por un chorro de un carro lanza agua, según testigos del incidente.
La irrupción policial en las manifestaciones de anoche dejó además medio centenar de arrestados y un ambiente irrespirable por el efecto de los gases lacrimógenos.
"El gobierno quiere silenciar el conflicto de Aysén y evitar la articulación entre los actores sociales", opinó el dirigente universitario Gabriel Boric, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, quien participó en una de las dos movilizaciones que tuvieron lugar ayer en esta ciudad.
Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en Chile hay una cultura institucional que favorece los excesos policiales.
Ilustró, en declaraciones a Radio Cooperativa, cómo en la Patagonia chilena no sólo se ha empleado de forma desproporcionada la escopeta antimotines, sino que se ha utilizado disparando a las personas.
Se refirió en ese sentido al caso del aysenino Teófilo Haro, quien perdió un ojo y tiene comprometida la visión del otro debido al impacto en el rostro de un balín lanzado por un carabinero.

8 de marzo:

Las mujeres del mundo no tenemos nada que festejar

por Kaos. Mujeres y Géneros
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 23:50

Las mujeres del mundo no tenemos nada que festejar en este 8 de marzo coptado por los poderes de turno e institucionalizado para despojarlo de lucha y combate.
Las mujeres del mundo no tenemos nada que festejar en este 8 de marzo coptado por los poderes de turno e institucionalizado para despojarlo de lucha y combate.
La inequidad y desigualdad estructural existente en este sistema capitalista patriarcal pretende vender un mundo de avances “femeninos” como forma de invisibilizar el ejercicio machista del poder que no solo no cesa sino que se incrementa.
Sean cien mujeres asesinadas en el estado español o miles en México, ambas situaciones son las diferentes caras de la misma moneda.
Dentro de la opresión, una misma opresión, nos muestran figuras de colores o grises para distraernos. Algunas brillantes y algunas opacas, algunas pequeñas y otras menos pequeñas, pero no hay caso...la realidad se impone, la violencia, el rechazo, la exclusión, la desigualdad se hacen presentes.
Eso no lo cambia una mera imagen superficial, que se astilla ante las cifras aterradoras de mujeres violadas, asesinadas, torturadas, trofeos de guerra, o simplemente subalimentadas, descuidadas o desprotegidas solamente por ser mujeres.
Niñas, jóvenes y adultas en situación de pobreza, de trabajo esclavo o malpagado, secuestradas por las redes de trata, de trabajo doméstico invisibilizado, así como se nos invisibiliza desde un lenguaje creado por y para el hombre, sin dejar casi resquicio para poder nombrarnos de una forma diferente.
Pero las mujeres no solo morimos por los femicidios, también por los abortos clandestinos en condiciones aberrantes de insalubridad, mientras se nos penaliza cuando abortamos y cuando no abortamos, aunque de diferentes formas, ambas dolorosas.
Resulta impensable que año a año, debamos reiterar todo esto.
Es que no se modifica, es que siempre hay que denunciarlo, es que año a año nos sorprende un correo, una tarjeta, un mensaje de texto, un ramo de flores que dice: feliz día de la mujer!
Y es eso, lo que en esta puñetera fecha, nos obliga a salir y gritar: NO HAY NADA QUE FESTEJAR!
*****
Para no borrar nuestra historia
Miriam Djeordjian
Uno de los grandes triunfos del sistema, ha sido borrar la historia que se teje en el trabajo cotidiano sintetizando, en cambio, épicas de heroes con protagonistas de primer plano, sin contexto, sin historia, sin procesos políticos.
¿Qué hemos escuchado del 8 de marzo?
Para empezar, que es el día de la mujer. Muchos llegarán el domingo con flores y una tarjeta de felicitación para "ellas", sin saber siquiera qué se conmemora.
Otros, con un poco más de inquietud, sabrán que en algo tienen que ver las socialistas, una tal Clara Zetkin que lo propuso. Con un poco más de suerte, sabremos que fue en el marco de una Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague. Se menciona por allí algo un incendio, en una fábrica llamada Cotton, donde mueren quemadas más de 100 obreras.
Y en casos de silencio intencional, algunas voces institucionales dirán, sin pudor, que lo instituyó Naciones Unidas en 1975, sin hacer ninguna cita previa.
En una tarea de compromiso histórico, varias investigadoras han buscado echar luz sobre ciertos mitos existentes en torno a este día. Entre ellas, Ana Isabel Álvarez González asegura que no fue instituido puntualmente, sino que una sucesión de procesos colectivos fueron creando el sentido de conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras.
Y digo trabajadoras porque fue en su genealogía una propuesta clasista, ligada a las reivindicaciones laborales que en el inicio de siglo conformaban el punto de partida de las huelgas obreras.
Primer antecedente: en Febrero de 1908, mujeres socialistas celebran en un teatro de Chicago el Woman’s Day, reivindicando el derecho al voto y manifestándose contra la esclavitud sexual. Para agosto de 1910, y con el antecedente en Massachussets de una huelga textil exclusiva de mujeres, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons llevan a la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas realizada en Dinamarca, la propuesta de conmemorar, como en Estados Unidos, un Women’s day. Resignificada con un nombre más clasista, se acepta conmemorar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que se le atribuye a Clara Zetkin.
Sin un día fijo, mantienen las norteamericanas el último domingo de Febrero, y las europeas fijan un día de marzo. Dos días antes de su primer celebración en 1911, un fatídico incendio en la Triangle Shirtwaist Company, acabó con la vida de 146 obreras que trabajaban encerradas bajo llave para que no se movieran de sus puestos de trabajo (tal cual como hoy sigue haciendo Wal-Mart Stores Incorporated en muchos de sus almacenes durante los turnos de la noche). Este hecho, exaltó los motivos de la lucha sindical determinando que en la celebración de 1911 más de un millón de mujeres trabajadoras se sumaran a las movilizaciones.
Posteriormente, fue el repudio a la primera Guerra Mundial y la solidaridad internacionalista de las mujeres contra todo nacionalismo, mucho más que la lucha por el voto, la convocatoria principal de las celebraciones del día. En Rusia, el gobierno zarista reprime en 1913 la movilización por el Día de las Obreras, deportando a Siberia a sus organizadoras.
Años más tarde, el paro masivo de mujeres en San Petesburgo cambiaría la historia: pedían pan y exigían el regreso de las tropas rusas que llevaban ya 2 millones de muertos. Inició así el 8 de marzo de 1917 (23 de Febrero del calendario juliano) una movilización a la que se unirán trabajadores y estudiantes, determinando 4 días después la abdicación del zar, y dando paso a un gobierno provisional que será finalmente derrocado en octubre con la toma del Palacio de Invierno.
Borrar los procesos sociales, es la mejor forma de negar la historia.
Hace dos años, fue demolida la Casa de la Juventud en Copenhague, la misma que a principio de siglo alojó a sindicatos y organizaciones sociales. Sí. Fue demolido el mismo edificio donde se instituyó un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Y por esas ironías de la macrocultura patriarcal, es ahora dueña del predio una secta cristiana llamada "La casa del Padre".
Ni Naciones Unidas, ni gobiernos; el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como todas las conquistas de las mujeres, son fruto de la perseverancia por cambiar el orden dominante, convencidas de que lo que hoy es utopía, con la lucha, es posible.
Nosotras, como cantaron las trabajadoras textiles de Massachussets durante su huelga: "Queremos compartir toda la belleza: Pan y rosas, pan y rosas."
******
Desde México:

En 25 años se han perpetrado 34 mil feminicidios en México: ONU

La violencia contra mujeres en México ha cobrado la vida de al menos 34 mil de ellas en los últimos 25 años, de acuerdo con el más reciente estudio elaborado por legisladores, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México? realizada en la Secretaría de Gobernación (SG), la representante en México de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que atiende el tema de las mujeres, Ana Güezmes, señaló que el feminicidio es la punta del iceberg más dolorosa e indignante de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad.
Con base en dicho estudio, en todos los casos existe presunción de feminicidio, lo que deja claro que definitivamente no estamos cumpliendo la tarea como individuos, sociedad, e instituciones públicas.
En el acto, varios de los participantes en la presentación de la obra –coeditada por la SG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos– recordaron el caso de Inés Fernández Ortega, una indígena tlapaneca que fue violada por militares hace 10 años y apenas ayer el gobierno ofreció una disculpa pública, obligado por un apercibimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
El caso de Inés Fernández ejemplifica la doble discriminación que viven las mujeres por el hecho de serlo, pero además por ser rurales e indígenas, muchas veces en zonas sin adecuada protección ni acceso a la justicia, dijo Güezmes.
Y subrayó:
“La violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite. No es inevitable y nos convoca a la convicción de que puede ser eliminada. Tenemos impulso, apoyo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género”.
La representante de ONU Mujeres adelantó que este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer será dedicado al empoderamiento de las mujeres rurales o indígenas, como principal contribución al desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza.
En su turno, Max Diener Salas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, hizo una leve referencia al perdón del Estado a Fernández.
“En especial voy a remarcar las características específicas de vulnerabilidad en las cuales sucedió este muy lamentable acontecimiento y también las fallas que tuvo el Estado mexicano en todos los niveles: a nivel de la salud, de la procuración de justicia, del sistema de justicia, a nivel de las instituciones, efectivamente, que nos deben dotar de protección.
“Y en este sentido debemos de avanzar en mecanismos que vayan aterrizando y haciendo realidad, justamente, el combate a estas acciones, a estos fenómenos que suceden en nuestra sociedad (sic)”, señaló.
*****
La Federación de Juventudes Anarquistas de Madrid
ante el 8 de marzo
Federación Local de Sindicatos de Madrid
Una año más, llega el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en que se conmemora la muerte de 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, tras ser incendiada en 1908 dicha fábrica para acabar con el encierro y la huelga que estas mujeres secundaban desde hacía semanas por mejorar sus miserables condiciones laborales.
Hoy, más de un siglo después, el Estado y el Capital, ayudados por sus voceros oficiales, los medios de (in)comunicación de masas, están utilizando esa fecha –símbolo de la lucha de aquellas mujeres contra la explotación- para enseñarnos, desde las instancias oficiales, qué es la igualdad, qué es la lucha por la emancipación y hasta dónde se nos permite llegar en esa lucha. Desde su mirada prefabricada, manipulada y domesticada, nos dicen que igualdad es que haya tantas mujeres como hombres en el parlamento, tener ministras, empresarias y jefas, que las mujeres nos incorporemos a los cuerpos represivos como la policía o el ejército. Tratan de imponer esa igualdad a golpe de subvención, como si necesitásemos “cursillos de liderazgo” pagados por el Estado para poder ser más libres.
Desde hace años venimos observando cómo gran parte del movimiento feminista cae una y otra vez en ese juego manejado desde el poder, que lanza un discurso interclasista según el cual las trabajadoras debemos llevar una lucha común junto con las mujeres que ocupan puestos de poder o que ejercen la autoridad. Poco podemos tener en común con las poderosas, salvo el hecho de ser mujeres. Ellas reconducen y orientan en su beneficio cualquier tipo de lucha que se deje en sus manos, y cuando sea necesario “vender” la causa del antisexismo a sus intereses políticos y/o económicos, lo harán sin que les tiemble el pulso, como ha sucedido en infinidad de ocasiones.
En las manifestaciones del 8 de marzo se palpa un ambiente más bien festivo, y desde luego poco combativo, habiéndose convertido en algo casi folclórico. Parece que nos olvidamos de que día a día estamos sufriendo la explotación en todas sus formas, y de quién está detrás: polítiques, empresaries, banqueres, burócratas de todo pelaje, liberades, jefxs, gurús de cualquier religión, medios... todes elles sustentan este sistema injusto y perpetúan la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones. Pero, llegado el 8 de marzo, todes elles hablan de igualdad, y muches salen a las calles a hacer el paripé. Algunes incluso pretenden hacernos creer que están “trabajando” para que cambien las cosas: se trata de maquillar la superficie para que todo siga igual.
No podemos luchar contra un tipo de opresión si obviamos las otras manifestaciones de opresión, explotación y jerarquía. Ello convertiría la lucha en inútil y superficial. Si de verdad queremos que cambien las cosas, es necesario hacer un análisis más profundo de la realidad y asumir que cualquier tipo de jerarquía es perjudicial. ¿De qué nos sirve tener jefas en vez de jefes? ¿Qué diferencia hay entre ser apaleade por un o una policía antidisturbios? ¿Qué más nos da que nos gobiernen hombres o mujeres? Lo que queremos es no ser gobernades por nadie en absoluto, ser dueñes de nuestras vidas y que nadie decida por nosotres. Sólo así podremos alcanzar una sociedad libre, igualitaria y justa. Ese es el objetivo del anarquismo: la liberación de todes les individues, de toda la humanidad.
Por eso, hoy más que nunca, es necesaria una lucha desde abajo, yendo a la raíz de los problemas, que es la dominación de unas personas sobre otras, y la sumisión de estas. Aquellas personas que luchan contra la jerarquía y la desigualdad que impone el patriarcado deben extrapolar esa lucha a cualquier clase de dominación. Erradiquemos la desigualdad y la jerarquía, vengan de donde vengan, luchemos contra ellas todos los días. Dejemos de obedecer y de delegar en otres lo que nos afecta, organicémonos y recuperemos nuestras vidas.
NI AMXS NI ESCLAVXS. CONTRA TODA AUTORIDAD. POR LA ANARQUÍA.
FEDERACIÓN DE JUVENTUDES ANARQUISTAS DE MADRID-FIJA
*******
Desde Argentina, la organización Pan y Rosas:
NOSOTRAS, las que no estamos en su agenda
Apenas dos semanas después de la masacre de Once, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha que para nosotras empieza con un grito de ¡Justicia! para las 29 mujeres adultas, jóvenes y niñas que murieron en esa tragedia anunciada. Por todas, las 51 víctimas fatales, los 703 heridos y sus familias, exigimos juicio y castigo a todos los responsables operativos y políticos de este asesinato y la formación de una comisión investigadora independiente del Estado, integrada por trabajadores y usuarios, para investigar realmente lo que pasó, porque no confiamos en esta justicia.
Algunas de esas mujeres eran inmigrantes; todas eran madres, hermanas, hijas de familias trabajadoras y pobres del conurbano. Eran empleadas de comercio, enfermeras, trabajadoras domésticas, estudiantes y maestras. Eran mujeres como nosotras, las que trabajamos en las peores condiciones, las que engrosamos las filas de los trabajadores precarizados y con los salarios más bajos o que hacemos malabares para dar de comer a nuestros hijos con subsidios y planes. Las mujeres que murieron trágicamente en la masacre de Once son iguales a millones de mujeres que, antes y después de ese día, deberemos volver a subir a los trenes con ventanas rotas, con puertas que no cierran, con frenos que no funcionan. Volveremos a subir, apretando los dientes y juntando bronca por tener que viajar ahogándonos en el apretujamiento de una multitud de trabajadores que puja por llegar a tiempo, acicateados por la patronal que impuso el disciplinamiento del “premio”,  ¡como si el salario fuera un “premio”, benéficamente otorgado por obscenos ricachones!
Millones de mujeres que, en distintos rincones del país, escuchamos con la sangre hirviendo de rabia que la presidenta dice que las maestras trabajan pocas horas y tienen muchas vacaciones. Mujeres que somos maestras o somos las madres de los niños que van a la escuela y sabemos que las maestras no enseñan sólo a leer y a escribir, sino que atienden a los que llegan mal nutridos y con zapatillas rotas, se agotan hasta enfermarse en las aulas y tienen que salir a pelear por un salario que apenas llega a ser el 10% de lo que cobra un diputado.
Jóvenes y adolescentes que lloramos junto a la mamá de Lucas Menghini, pero no sólo por la tristeza de encontrar a su hijo muerto en un vagón del tren de TBA, sino también por el odio que despertaron las palabras de la ministra de Seguridad, responsabilizando por su muerte al propio joven asesinado por la desidia, la corrupción, la falta de inversión y la connivencia entre el gobierno y la empresa ferroviaria. Las mujeres que soportamos los gases y las balas de goma de la represión policial cuando enfrentamos a las empresas extranjeras que vienen a expoliar nuestros recursos y contaminar nuestras aguas y nuestro aire con la megaminería. Las jóvenes que corremos el riesgo de ser secuestradas por las redes de trata, en las que conviven mafiosos proxenetas, policías, políticos y funcionarios. Las que corremos los mayores riesgos para nuestra salud cuando decidimos interrumpir un embarazo y ponemos en juego nuestras vidas en los abortos  clandestinos.
El 8 de marzo es nuestro día. No tenemos nada que festejar. El capitalismo, sus gobiernos y este régimen que es democrático sólo para los ricos, nos impiden disfrutar de las bellezas y bondades de la vida. Y tenemos muchos derechos por conquistar con nuestra lucha. Por eso te invitamos a organizarte con nosotras, para exigir juntas nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.
****
Desde Panamá: COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN: SEGUIMOS SIENDO VIOLENTADAS
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que representa el accionar de las mujeres trabajadoras por su emancipación social y de género, por la cual muchas mujeres han entregado su propia vida..
Esta fecha, viene siendo mediatizada por la institucionalidad burguesa que no centra su accionar en las causas del problema sino en algunos de sus efectos, pues sus intereses económicos y políticos guardan responsabilidad con la violencia que se ejerce contra las mujeres.
En términos de género la inequidad continúa
En el caso panameño la violencia institucional se deja sentir si analizamos los indicadores socioeconómicos: pobreza femenina 47.3% de la población pobre; 8.2% es analfabeta; de las mujeres de quince y más años de edad, el 21% está desocupada y el 42.3% está en informalidad laboral. En el área rural la situación evidencia mayor desigualdad, a pesar que el 48% de la población rural es mujer, del total de la PEA femenina rural 11,255 están desocupadas, el 17% es analfabeta, solo el 30.6% de las ocupadas rurales poseen ingresos iguales o superiores al salario mínimo, 41.5% de las mujeres rurales vive en viviendas aceptables, el 20.8% de los hogares rurales tiene a una mujer como jefa de hogar, solo el 27% de los titulo de tierra han sido otorgados a mujeres. Entre la población indígena, las mujeres continúan muy distantes del derecho a la educación, ya que el 62% de las mujeres Ngöbes, el 69.4% de las mujeres Kunas y el 58% de las Emberá están sin ningún grado aprobado.
Todo ello a pesar que la Constitución Política de Panamá establece un marco básico de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona, y en su artículo 19 establece la prohibición de la discriminación, específicamente por motivos de sexo.
*****
En el mundo...
Clare Doyle, Comité por una Internacional de Trabajadores
Victorias y derrotas bajo el capitalismo
Cerca de un siglo después, el sistema del que se nos dice que "no tiene alternativa", el capitalismo, está pasando probablemente la peor crisis de su historia. Durante un tiempo durante el siglo XX, en muchos países europeos y en los EEUU, bajo la presión de poderosas luchas de la clase trabajadora, el capitalismo se vio forzado a proporcionar un sistema de salud, educación y guarderías. Durante los periodos de crecimiento, los aparatos para facilitar las tareas del hogar se volvieron asequibles. La mayoría de las mujeres en África, Asia y Latinoamérica, que trabajan sin descanso, e incluso millones dentro de los países capitalistas, se han beneficiado de muy pocos o de ninguno de estos avances.
En Europa y América, y hasta cierto punto en otros países, una capa de mujeres trabajadoras han sido capaces de insistir en las demandas de igual salario, iguales oportunidades, y horarios de trabajo flexibles. En el siglo XX, las actitudes machistas y la publicidad sexista fueron desafiadas con cierto éxito. En un mundo capitalista, la "dominación masculina" es parte del sistema, un legado del pasado que es un medio de mantener las divisiones y sobre-explotación de la clase trabajadora. Pero sus peores expresiones se pueden combatir mediante protestas, especialmente cundo se vinculan con el movimiento de una clase trabajadora unida contra los patrones y el conjunto de su sistema.

Honduras 8 de marzo:

Las mujeres del campo exigen acceso a la tierra

(Fotos)

Por Giorgio Trucchi - LINyM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes se movilizaron por las calles de Tegucigalpa, Honduras, exigiendo la aprobación inmediata de una ley de transformación agraria integral, el acceso y uso de la tenencia de la tierra, al crédito y a la asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, demandaron el cumplimiento del 15 por ciento de asignación presupuestaria para el desarrollo del agro con igualdad de participación de la mujer y un marco jurídico con perspectivas de género.

También exigieron el cese inmediato de la violencia y amenazas contra las comunidades campesinas por parte de los terratenientes, del femicidio y de la impunidad.
Solamente entre 2011 y lo que va del 2012, en Honduras han sido asesinadas más de 500 mujeres, en su mayoría jóvenes entre 15 y 34 años, de estos crímenes únicamente el 2% han sido esclarecidos, el resto continúa en la impunidad.


© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)


















La liberación femenina y la lucha por el socialismo revolucionario




Las gestoras del Día de la Mujer Trabajadora: Rosa Luxemburg, Clara Zetkin y Alexandra Kollontai, tres grandes.

Homar Garcés



Cuando nos referimos al “Día Internacional de la Mujer” muchas veces obviamos el carácter clasista, socialista y revolucionario que se le quiso imprimir a tal celebración por iniciativa de las mujeres socialistas (o comunistas) como Clara Zetkin. Como antecedentes hallamos que el 28 de febrero de 1909 se proclamó por primera vez el “Día de las mujeres socialistas” en Estados Unidos tras una proposición del Partido Socialista estadounidense.



Luego, en agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con más de 100 mujeres procedentes de 17 países, reunida en Copenhague, proclamó el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, propuesto por la socialista alemana Luise Zietz respaldada por Clara Zetkin, el cual serviría de referencia para todos los colectivos femeninos como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La proposición se aprobó unánimemente.



El objetivo, desde entonces, era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Pero no se limitaba nada más que a una igualdad en un mundo-sistema dominado por los hombres, lo que puso a prueba el carácter revolucionario de muchos que aún seguían pensando y actuando como sus pares burgueses.



Lenin entendió, desde mucho antes, que “no es posible incorporar las masas a la política sin incorporar a las mujeres. Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre. Esto, en primer lugar, y en segundo lugar -lo que es más importante-, permanecen en la ‘esclavitud casera’, son ‘esclavas del hogar’, viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar individual”.



Esto supuso cierta comprensión del estado de desigualdad y de explotación padecido desde siglos por las mujeres basado en las normas impuestas por la familia, la propiedad privada y el Estado, pero siguió siendo una concesión de parte de los hombres, a pesar que ya algunos espacios no serían en lo adelante una exclusividad de estos gracias al empeño de aquellas en situarse en pie de igualdad con sus semejantes masculinos, asumiendo conductas propiamente varoniles, sobre todo, en cargos ejecutivos o de gobierno, desvirtuando en algún grado la lucha de sus congéneres.



De esta forma, la discriminación hacia la mujer tuvo que explicarse bajo otros parámetros, esta vez históricos y sociales, tal como lo hizo Federico Engels mediante su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Esto obligó, a su vez, a los hombres revolucionarios (al igual que a las mujeres revolucionarias) interrogarse respecto a los vínculos existentes entre la lucha por la liberación de las mujeres y la lucha por el socialismo revolucionario, algo que no ha sido unánimemente respondido.


En la actualidad, la lucha por la liberación femenina se ha extendido hacia otros ámbitos, resultando ser al mismo tiempo pacifista, ecologista, antiimperialista, anticapitalista, antirracista, anticolonialista y defensora de su identidad cultural, tanto en sentido colectivo como individual, convirtiéndose, por consiguiente, en la lucha más integral que pudiera darse, puesto que no se limita nada más que a lo político o a lo económico, sino que los trasciende y transversaliza. De ahí que la liberación femenina tenga más aproximaciones ideológicas con el socialismo revolucionario que con el capitalismo depredador y explotador, cuestión que merecería una mayor extensión y profundización.

El imperio mundial de la violencia contrainsurgente

Viernes, 02 de Marzo de 2012 08:18 Giilberto López y Rivas-El Clarín de Chile
pentagonA través de Wikileaks tuve acceso al Manual de campo 31-20-3, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las Fuerzas Especiales en el extranjero, que es el tercero de una serie que produce el Departamento de Defensa de Estados Unidos para instruir y guiar a su soldadesca en las tareas injerencistas y represivas en el ámbito mundial, bajo la cobertura propagandística de ayudar a otros gobiernos a liberar y proteger a sus sociedades de la subversión, el desorden y la insurgencia. ¿¡Qué sería de nosotros si los buenos muchachos del Tío Sam no estuvieran listos para salvarnos del caos!?
Como se recordará, los intelectuales del Pentágono inventaron una entelequia eufemística-política-ideológica a la que denominan nación-huésped, esto es, gobiernos obsecuentes a Estados Unidos que enfrentan situaciones desestabilizadoras de variado tipo, pero sobre todo insurgencias armadas y movimientos sociales que cuentan con apoyo popular, ante las cuales recurren al desinteresado auxilio contrainsurgente de los rambos de las fuerzas especiales. Así, el Manual de campo señala que: Una premisa básica de nuestra política exterior es que la seguridad de Estados Unidos, sus instituciones y valores fundamentales (léase: capitalismo) serán mejor preservados y fortalecidos como parte de una comunidad de naciones realmente libres e independientes (léase: sujetas a la órbita imperial). A este respecto, Estados Unidos se esfuerza por alentar a otros países para cumplir su parte en la preservación de esta libertad e independencia (léase: régimen autoritario y renuncia a la soberanía). El objetivo es apoyar los intereses estadunidenses a través de un esfuerzo común (más claro ni el agua). Donde intereses nacionales estadunidenses están involucrados (léase: corporaciones, petróleo, territorios geoestratégicos), Estados Unidos proveerá asistencia militar y económica para complementar los esfuerzos de dichos gobiernos (léase: para mantener el orden establecido). En suma, el propósito político del manual es la defensa de los intereses del imperialismo estadunidense por medio del asesoramiento y entrenamiento contrainsurgente de tropas de cipayos de la nación huésped.
A partir de esta proposición esencial, el manual cubre al detalle todas las facetas de la guerra contrainsurgente, monitoreada por los militares estadunidenses: las actividades previas a la misión intervencionista, los análisis preliminares, los permisos para el entrenamiento, el despliegue en la nación huésped, los programas de instrucción de las tropas, las operaciones tácticas, el control de las poblaciones, las operaciones conjuntas, las actividades posteriores a la misión, así como anexos que van desde consideraciones legales (sic), operaciones de inteligencia, fuerzas de autodefensa civil (paramilitares), establecimiento de bases, técnica de minas, etcétera.
Como en otros manuales comentados, este texto da importancia al barniz culturalista que los colegas antropólogos dedicados a la contrainsurgencia han aconsejado a los militares. Esto incluye una especie de manual de urbanidad con las reglas elementales de etiqueta y buen comportamiento para que los nativos no se sientan disminuidos, manipulados o discriminados por los asesores gringos, súbitamente transformados en políglotas, corteses, cuidadosos del multiculturalismo, las diferencias de género, y guardianes de las leyes y los hábitos democráticos que han aprendido recientemente en Irak o Afganistán, con el precio menor que esta educación ha costado en países destruidos y terroristas ejecutados, torturados, desaparecidos o mantenidos en prisión.
El manual no descuida el papel de la prensa y los medios de comunicación masivos en los esfuerzos contrainsurgentes, entre ellos, por supuesto, el Servicio de Información de Estados Unidos (USIA), al cual se le asigna la tarea de influir en la opinión pública de otras naciones en favor de los objetivos ya señalados de la política exterior de su gobierno, publicitando sus acciones, haciendo contrapropaganda a las opiniones hostiles a Estados Unidos, coordinando las operaciones sicológicas abiertas bajo la guía del Departamento de Estado.
Otro aspecto a destacar del manual es la importancia que otorga al reclutamiento e integración de fuerzas paramilitares o irregulares como parte integral de la batalla contrainsurgente, componente clandestino que hemos denunciado en diversas ocasiones para el caso mexicano, que continúa teniendo un estratégico papel ahora con la acción de grupos del narcotráfico actuando como paramilitares.
También, el manual es muy claro en cuanto el involucramiento directo de fuerzas de combate estadunidenses, si la situación del gobierno de la nación huésped se deteriora a tal punto que los intereses vitales de Estados Unidos se vean en peligro y para hacer un decisivo cambio en el conflicto, el cual puede ser no sólo de naturaleza contrainsurgente sino también provocado por el narcotráfico. Este aspecto debe tomarse muy en serio para un análisis más responsable de la situación mexicana.
La acción de escuadrones de la muerte o grupos de matones es aprobada en el texto comentado, e incluso descrita con precisión y cinismo: “Cazar-matar. Las fuerzas amigas pueden usar esta técnica (sic) en operaciones de consolidación… Ellas usan esta técnica de cazar y destruir enemigos aislados. El equipo de cazar-matar consiste en dos secciones: los cazadores y los asesinos. Los cazadores deben estar ligeramente equipados y altamente móviles. Su misión es localizar a las fuerzas enemigas mientras mantienen una comunicación constante con los ejecutores, quienes están alertas y listos para entrar en acción. Cuando los cazadores hacen contacto, éstos notifican a los asesinos.” No cabe duda, los caminos de la “democracia a la estadunidense” son tenebrosos y fatales.


Nacional - DICTADURA

Mujica quiere que FFAA participen de acto de reparación del Estado

El presidente dijo que pedirá perdón, aunque no le gusta porque “el perdón es un territorio subjetivo”

+ El Observador - 05.03.2012, 08:17 hs - ACTUALIZADO 08:42 Texto: -A / A+
  • © EFE

El presidente José Mujica entiende que los comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas “tendrían que estar presentes” en el acto público en el que el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973 – 1984), informó La República.

Los detalles del acto, que se realizará el 21 de marzo en el Parlamento, están siendo coordinados entre la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz y la familia Gelman. Lo que sí está confirmado es que al evento asistirán los tres poderes del Estado.

Por su parte, el mandatario señaló que pedirá perdón en nombre del Estado, aunque la idea no le gusta.

“Voy a hablar en nombre del Estado, tengo que asumir esa responsabilidad. Gustarme no me gusta nada porque el perdón es un territorio subjetivo de las cosas que se llevan adentro”, señaló Mujica


Pormenores del acto en la órbita del Ministerio

A todos los presentes
imagen
El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez dijo que los pormenores del acto del 21 de marzo, en el que el Estado reconocerá su responsabilidad en el caso Gelman, los maneja el ministro Huidobro en coordinación con la comisión interministerial y el presidente Mujica. Menéndez señaló que "hubo contactos con los comandantes" para su asistencia, pero "en un ámbito reservado".

Este miércoles, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez dijo que los pormenores del acto del 21 de marzo, en el que el Estado reconocerá su responsabilidad en el caso Gelman, "es un tema que maneja nuestro ministro de Defensa, en coordinación con el presidente y la comisión interministerial" encargada de la organización.

En conversación con Telenoche, Menéndez apuntó que el acto "es un hecho que encaramos desde el Ministerio en cumplimiento de lo que es el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la realización de un acto público y la colocación de una placa en el CALEN, y que será en un ámbito interno en la mañana del 21". Menéndez agregó que hubo contactos con los comandantes en jefe de las tres fuerzas para que asistan al acto, pero que esas conversaciones pertenecen al "ámbito estricto del ministro, que tuvo contactos con los comandantes en un ámbito reservado, que creo debe mantenerse como tal", apuntó.

Por otra parte, Macarena Gelman echó luz sobre versiones de prensa que señalaban que podría no concurrir al acto del 21 de marzo. En conversación con Montevideo Portal, Gelman aclaró que nunca consideró la posibilidad de no participar del acto de reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado. "Nunca pensé en no ir", señaló.

Gelman había manifestado que no participaría en un hipotético acto de perdón, como forma de aclarar que el acto del 21 de marzo no se trataba de eso, sino de un reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado en que ambas partes realizaron ajustes en cuanto a los detalles.


FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
RECLAMAN PERDÓN DEL EJÉRCITO

(Últimas Noticias)
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no está conforme con el acto de pedido de perdón que encabezará el presidente José Mujica por los hechos de la dictadura. Entienden que las disculpas y la autocrítica deben provenir del Ejército.
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclama que el pedido de perdón por los hechos ocurridos en la dictadura provenga del Ejército y no del Estado. El vocero de la organización, Oscar Urtasún, manifestó a Ultimas Noticias que “la institución Ejército todavía no ha hecho autocrítica” sobre los hechos ocurridos en la dictadura. Explicó que es necesario que los militares realicen un “reconocimiento formal” de lo que pasó. En ese sentido, estableció que “siguen hablando de lógicas de guerra y de la teoría de los dos demonios para explicar lo que pasó y eso no lo admitimos”.
“Por parte de de los familiares no es hora de hablar de reconciliación”, afirmó Urtasún.
Los familiares reclaman responsabilidad del Ejército pero entienden que “la pelota y la responsabilidad se pasa de un lado para el otro”.
Urtasún aseguró que el Ejército no esta arrepentido de lo ocurrido y manifestó que para que exista una reconciliación “el Ejército tiene que demostrar que está en la búsqueda de la verdad. Hasta ahora, de lo que han aportado, el 75% son mentiras. Nosotros seguimos reclamando por Verdad y Justicia y eso es lo único que esperamos del Estado. Trabajamos solo en esa línea”.
Hasta el momento, de los tres comandantes, solo el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, ha hecho declaraciones públicas por los hechos ocurridos durante la dictadura. Incluso una vez aparecidos los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14º de Paracaidistas de Toledo, tomó distancia de lo ocurrido.
“El Ejército Nacional debe conducir en base a las principios artiguistas. El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes”, afirmó en ese momento.
En relación al acto del próximo 21, Aguerre dijo el martes a Ultimas Noticias que es el Estado quien debe pedir disculpas. “Los que piden perdón son los jefes y mi jefe es el presidente de la República y el Ministerio de Defensa. El resto son lucubraciones, temas políticos y partidarios y en eso no voy a entrar”, afirmó.
Aguerre aún no recibió la invitación para concurrir al Parlamento el 21 de este mes pero está dispuesto a ir aunque aclaró que no se trata de pedir perdón sino disculpas, lo que implica asumir la responsabilidad sobre lo ocurrido en una dimensión correcta.
En relación al acto, Urtasún afirmó que “se dará cumplimiento a una sentencia. Nosotros no tenemos nada que ver y no es por nosotros que deben hacerlo. Si vamos, es para acompañar a Macarena (Gelman)”. Consultado sobre la posibilidad de que el mensaje se haga extensivo a todos los desaparecidos, afirmó que “no es el Estado quien debe pedir perdón. Si el presidente lo cree conveniente que lo haga, pero no somos los destinatarios del mensaje como lo es Macarena”.
El próximo 21 de marzo el presidente José Mujica dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En ese acto asumirá la responsabilidad del Estado por el crimen cometido contra María Claudia García de Gelman. Lo planificado hasta el momento establece que el presidente leerá un discurso redactado por una comisión interministerial que también integra Macarena Gelman, quien ya expresó su visto bueno al contenido. El presidente Mujica entiende que es necesario que los tres comandantes concurran al acto el próximo 21 pero todavía no se les cursó la invitación. En caso de ser invitados, los comandantes deberán concurrir, dado que el artículo 168 de la Constitución establece la obligación de obedecer al mandatario.
COMCOSUR AL DÍA / 09.03.12

Acto del perdón se realizará "por obligación"

El primer mandatario de la República, José Mujica, dijo que el "Acto del Perdón" ante la familia Gelman por los delitos cometidos durante la dictadura se realizará porque "es una obligación jurídica" que tiene Uruguay, "ante la decisión" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso de la desaparición y muerte de María Claudia García de Gelman.
"No es otra cosa que cumplir a cabalidad y de buena fe con una decisión, que tenemos que acatar", señaló el presidente hoy en su audición radial y agregó que el acto "lo vamos a hacer en el estricto orden de requerimiento jurídico que nos plantea el fallo, ni un milímetro más ni uno menos; totalmente ajustado a esa decisión".
Por su parte, el líder nacionalista y expresidentes de la República, Luis Alberto Lacalle, manifestó su desacuerdo con que el Estado asuma la culpa de los delitos cometidos en la dictadura y puso como ejemplo la situación de Alemania: "Yo no veo al estado alemán asumiendo la responsabilidad del régimen nazi después de la guerra", comentó.
"No veo por qué tiene que asumir un Estado democrático legal, actos que fueron contra la ley, fuera de la ley y la Constitución", dijo el expresidente, aunque destacó que "hay interpretaciones de la Corte Interamericana que piensan distinto".
Mujica, en tanto, reafirmó que la responsabilidad la asumirá "el Estado como tal, que no es lo mismo que el gobierno".
El acto será el 21 de marzo "probablemente en la sala de la Asamblea General", dijo el mandatario.
El País Digital


Proyecto de film documental sobre la vida de
María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni



ENTREVISTA A MACARENA GELMAN 

http://www.juangelman.net/wp-content/uploads/2010/12/macarena-gelman3.jpg

El tiempo me enseñó

"Es el momento de empezar a ver qué es lo que quiero y de proyectarme un futuro" 

Nunca sintió rechazo por la historia que le tocó vivir pero tiene muy presente que no la eligió. Macarena Gelman, diez años después de haber recuperado su identidad, siente que está en el momento de empezar a elegir y proyectarse. No se amparará en la Ley de Reparación Integral. Entiende que su camino ahora es la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y considera que esta instancia debe ser decisiva para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, pero le preocupa qué definición tomará el gobierno. Para que José Mujica sea el presidente de todos, señala, debería "despegarse" de su lugar de víctima.

-¿Cómo fuiste procesando tu historia reciente?

-En los últimos diez años, es mucho tiempo... Siempre traté de que la evolución fuera natural, lejos de las presiones, fuera de los medios, fuera de la política y de los familiares. Totalmente es imposible, pero siempre traté de despejarlo y de hacer lo que yo sentía y quería, sin dejarme influenciar y pensando independientemente. Así lo hice y con eso realmente estoy muy conforme. Por supuesto que tuve presiones, no necesariamente intencionales.

Hubo varias etapas. Desde el comienzo nunca tuve un rechazo hacia lo que fui sabiendo; al contrario, lo acepté. Tiene que ver con esas cosas que uno no elige y llega un momento en que uno tiene que empezar a elegir, ver con toda esta historia qué es lo que yo puedo empezar a elegir, tomar las riendas de mi vida y pensar en un futuro. Durante mucho tiempo me costó pensar en un futuro.

Vivía el hoy totalmente y lo único que sabía era lo que tenía que hacer dentro de una semana o un mes, pero me era muy difícil proyectarme en absolutamente todo. Estuve acompañada y tuve contención; si no, hubiera sido imposible estar hoy acá, pero tuvo que ver también con empezar a completarme.

La verdad desde cualquier lugar completa, aunque a veces la verdad no es la que uno quisiera. Pero creo que es el momento de empezar a ver qué es lo que quiero y de proyectarme un futuro, no se puede vivir tan encima de las cosas.

-¿Qué quedó de la Macarena anterior a conocer la verdad?

-Lo que aprendí, los valores. Fueron 23 años. No creo que para alguien sea posible borrar 23 años de su vida. 
Además, tampoco tengo rechazo hacia ellos. Tuve la vida que tuve, me divertí, fui querida. Tuve unos papás que, más allá de no ser los biológicos, me dieron todo el amor de padres que pudieron darme y creo que eso es lindo y no hay por qué borrarlo. Lo que soy hoy tiene muchísimo que ver con lo que fui a lo largo de todos esos años.

-¿Dónde esperaste el 25 de octubre el resultado del plebiscito por el Sí?

-En la casa de Eduardo Galeano. Con él, con su esposa. Son dos personas que me han apoyado muchísimo, han compartido muchísimo conmigo todos estos años y me han ayudado a no sentirme sola.

¿Qué sentiste cuando se supo que la ley no iba a ser anulada?

-A mí no me sorprendió tanto. Miraba la intención de voto durante los días previos y estaba claro que no había una clara definición, haya tenido que ver con lo que haya tenido que ver. Ahora debe haber mucha autocrítica; hay que preguntarse por qué llegamos a estos resultados.

-¿Eduardo Galeano qué te dijo?

-[Se ríe]. Bueno, fue una etapa de la bronca. Los primeros momentos son los de la bronca y el "por qué no". De la impotencia, de la angustia, de pensar cómo seguimos de esta manera habiendo pasado tantos años. Fue lo que pasó y por más que duela hay que tratar de aprender.

-¿Fue un error el plebiscito?

-Sí. Mirándolo a la distancia fue un error, pero también hay que ver por qué fue un error. El plebiscito surge ante la falta de una respuesta política, el poder político fundamentalmente tiene que hacer una autocrítica seria de esto. No había intenciones en el gobierno de Tabaré Vázquez de remover esta ley, él había asumido un compromiso público, no era ningún misterio.

-¿Y ahora visualizas cuáles son las intenciones del nuevo gobierno?

-Me aparto de las intenciones porque estoy en el comienzo de un juicio en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y una de las recomendaciones que hace y que no fue cumplida por el Estado es la de remover la Ley de Caducidad.

Ahora me dejan de preocupar las intenciones y me empieza a preocupar si el gobierno va a hacer lo que debe hacer. Más allá de las posturas personales, esta ley fue declarada inconstitucional y va en contra de todos los tratados internacionales que firmó Uruguay. Y teniendo la experiencia que se tuvo, no hay otro camino que la anulación.

-¿Tenés claro que esta instancia en la Corte puede ser decisiva en ese camino?

-Es lo que debería ser. Realmente no sé qué posición va a tomar el gobierno. 
Cuando se llega a una instancia de éstas es porque se ha recorrido mucho y se ha hablado demasiado. Es el momento de hacer lo que se debe hacer.

-¿Cómo te juega el hecho de que esta instancia clave esté personificada en tu nombre?

-Está bien, pero no va por ahí. Lo decisivo es la historia. Me tocó a mí, pero le podría haber tocado a cualquiera de los familiares tener que llegar a una demanda, a la que llegamos porque se nos negó en varias oportunidades el acceso a la justicia. ¿Cómo lo llevo todos los días? No sabría decirte.

-¿Y la espera cómo es?

-Calma en el sentido de que siento que los jueces van teniendo un camino y una meta, quizás no sea el final. Para mí esto tiene mucho de etapas y de cierre de etapas. La etapa de buscar -a pesar de que se va a seguir buscando toda la vida- y la etapa del diálogo, lamentablemente, se terminó y no dieron frutos. Lo que queda es esto. Para mí es bastante triste que las cosas tengan que venir de afuera.

Verdad -¿Encontraste respuestas?

-Me quedan muchísimas preguntas y tengo algunas respuestas. Lo que más angustia e impotencia me da es que están las respuestas disponibles. 
Acá no hubo un accidente de avión y mi mamá cayó en algún lado, se hizo una búsqueda y no se encontró. Acá las repuestas las tienen personas con rostros, con nombres, que están vivas y se niegan sistemáticamente a decir la verdad.

-¿Existen posibilidades de llegar a la verdad todavía? 

-Quiero pensar que sí. Creo que va a llegar. También son seres humanos. No tengo odio hacia ellos, no me hace feliz que estén presos, pienso en sus familias y en sus hijos. El tema viene cuando pienso en mi familia y en tantas otras a las cuales no tuvieron ningún problema en destruir, porque la desaparición de los hijos destruye cualquier familia.  

Se me hace difícil entender que haya seres humanos que pueden llevar esa carga en la conciencia tanto tiempo y cómo podrían, eventualmente, morir con eso.

-¿Impunidad?

-Sí, impunidad. Pero va más allá de eso.
Ahora están presos, llegará una condena pero, ¿qué nos da eso a todos a la larga?

-¿Significó algo para ti el procesamiento de Manual Cordero en Argentina por su participación en el Plan Cóndor?

-Sí, por supuesto. También viene de afuera. Significa que se quiere hacer justicia. Ahora, que la justicia se haga depende de otras muchas cosas.

-¿Sin verdad no hay justicia?

-No.

-¿Indulto a cambio de la verdad?

-El indulto no. Ahora se está planteando el arresto domiciliario. Entiendo al presidente desde el lugar de víctima que fue, pero no está en ese lugar porque se victimice. Está por lo que significa su experiencia personal, con los sentimientos que eso te da. Pero si quiere ser un presidente para todos 
-como él lo ha dicho y creo que es su deseo- debería tratar de despegarse de eso. Es lo que hay que tratar de hacer, incluso yo, porque entiendo que hay intereses de todos que prevalecen a los particulares.

-¿Hay alguna forma de que el pasado de Mujica no atraiga al pasado?

-Es muy difícil pero el Estado es más amplio y creo que el presidente tiene que ver por la sociedad. Éste no es un tema entre ellos y los militares. Éste es un problema entre la sociedad y los militares que debe resolver la sociedad. No lo va a poder resolver el presidente Mujica. Para eso se tienen que habilitar todos los caminos de la justicia. Ayer el presidente [por el martes, cuando estuvo en Durazno con los mandos de las Fuerzas Armadas] decía: "Sentimos gente que, con razón o sin ella, reclama que hay que dar vuelta la página y, al mismo tiempo, gente de nuestro pueblo, tan válida como la otra, que grita por justicia, también con razón o sin ella." La justicia tiene que existir desde siempre y no es necesario que una víctima pida justicia, los poderes del Estado deben velar por ella. No he visto ningún militar arrepentido ni queriendo decir ninguna verdad, entonces para mí es imposible pensar siquiera en un arresto domiciliario.

Reparos -¿Vas a ampararte en la Ley de Reparación Integral?

-No. Es una decisión que tomé hace mucho tiempo. Con esa ley yo no me siento reparada en ningún aspecto, en absolutamente nada. Uno de los porqués es que tenemos una Ley de Caducidad. Otro motivo es que en esta ley no se reconoce explícitamente la participación de Uruguay en el Plan Cóndor y de ninguna manera sin Plan Cóndor hoy yo podría estar acá hablando contigo.

De ninguna manera hubieran pasado las cosas como pasaron.

No digo que no hubieran pasado, pero no de la forma en que sucedieron.

Tengo claro que no se va a hacer una ley para casos particulares pero no hay ningún punto que me satisfaga. Me parece que además de un reconocimiento tiene que haber una actitud en consecuencia, aunque no voy a negar los esfuerzos en ese sentido de ninguna manera.

-¿Cuál es tu consejo para aquellos que puedan ser beneficiarios de la ley?

-Creo que a algunas personas puede satisfacerlas y me parece totalmente justo. Esto es personal, tiene que ver con lo que siente cada uno. Mi mamá no tenía ningún vínculo con Uruguay.

Que pongan una plaza no me va a llevar a pensar en ella. En el único lugar donde se sabe que estuvo fue ahí . No es nada reparador que el lugar donde pasaron cosas siga siendo una dependencia militar y sin el más mínimo indicio de lo que allí pasó. Mi camino es la Corte Interamericana.

-¿Pudiste hacerte una idea de cómo era tu mamá?

-Sí. Lamentablemente tuvo una vida muy corta. Cuando yo me enteré ya era mayor de lo que era ella cuando presuntamente la mataron.

-¿Te planteaste la idea de ser madre?

-Prefiero no contestar eso.

Proyectar -Si tuvieras que caracterizar a tu generación, ¿cómo lo harías?

-Fue la generación a la que se le trató de borrar la memoria. Una generación que fue víctima de mucho ocultamiento, que atravesó sin saber. Se le trató de matar la iniciativa en muchas cosas.

No tengo claro si es o no una generación de transición. Pero hoy mi generación está en la edad de poder hacer mucho. Tiene mucha potencialidad y lo que necesita es más espacio. No en el sentido de reivindicar "espacios para los jóvenes", porque tampoco somos tan jóvenes.

-¿Te pareció llamativo que la juventud que no convivió con la dictadura tomara riendas en campaña por la anulación?

-Sí, me llamó la atención y fue muy reconfortante. Fue muy lindo ver el involucramiento, pero también faltó espacio y reconocimiento. Porque para otros ya era la segunda experiencia y los sentimientos son diferentes. Estas cosas son las que deben alentarse.

-¿Cómo pensás que se acercaron a la verdad esos jóvenes?

-Por su inquietud. A su vez, la gente estuvo dispuesta a dar su testimonio y a difundir qué fue lo que pasó. La única manera es la transmisión del material escrito. Si uno trata de entender la sociedad de hoy es imprescindible saber cómo era su pasado. La valentía de querer saber eso no significa ni quedarse en el pasado ni centrarse en él. Pero, en definitiva, es imprescindible saber.

Se facilitó el acceso de la información. En mi generación y la de los años inmediatos se trató de no hablar "de eso", de olvidar.

-¿Qué les tocará a los hijos de esta generación?

-No sé qué les puede llegar a tocar, pero van a tener motivos para seguir avanzando. Reparados definitivamente no van a estar, pero vivirán en una sociedad más justa y con mejores ejemplos.

-Supongamos que llegó el día y la Ley de Caducidad quedó sin efecto. ¿Qué hay después?

-Alivio. Porque va a abrir un camino y va a tirar abajo el tema de la impunidad.

LA DIARIA
COMCOSUR MUJER 322 - 07/03/2012



El caso ADEOM abre los ojos (I)


imagen

Repitiendo la misma metodología manipuladora y antiestatutaria empleada para imponer el nefasto “convenio colectivo” cocinado con la administración Arana e inmediatamente desconocido por ella para provocar el irresponsable y prolongadísimo conflicto iniciado en el  2002, los herederos de la tristemente recordada mayoría del Ejecutivo de ADEOM de entonces, vuelven a colocar al gremio municipal en una situación que hace peligrar el ejercicio de la democracia sindical y que coloca a los trabajadores municipales a merced de los atropellos oficialistas, de nuevo para hacerle los mandados a los herederos de la también tristemente recordada administración municipal de aquella época, a la que no le sirvió de nada pretender responsabilizar a los trabajadores y su sindicato de su pésima gestión como responsable de brindar a la población los servicios públicos que ya empezaban a decaer hasta llegar a este verdadero desastre de hoy de la administración Olivera.

Tanto aquel Ejecutivo sindical como aquella administración “aranista”, terminaron sus días haciendo agua en el mar del desprestigio moral, debido a las conductas corruptas y soberbias de sus principales exponentes. En un caso con severas sanciones del sindicato a la deslealtad comprobada con los afiliados y en el otro hasta con directores procesados y encarcelados por auténticos robos y acomodos al amparo del poder político, aún no enteramente aclarados y sin que hayan sido juzgados y castigados otros y otras personajes que todavía gozan de los repudiables beneficios de la impunidad.

¿Casualidad?...

No hay nada casual en esta reiteración real de conductas reñidas con los principios.
Aquellos dirigentes sindicales fraudulentos que de hecho fueron cómplices de una estrategia oficialista de desgaste del gremio y de burla de lo antiestatutariamente asumido, y estos de hoy que nuevamente apelan a la suciedad y las trampas contra sus mismos hermanos de clase, comparten una sintonía histórica impresionante y lamentable, ya que buena parte de quienes incurren otra vez en estas desviaciones y abusos dirigentistas, desdichadamente, son gente joven a la que se le ha transmitido valores morales y adoctrinamientos que nada tienen que ver ni con los intereses de la clase trabajadora ni con su honorable misión histórica. Gente muy joven educada en las mismas barbaridades que fueron llevando al desbarranque de los no tan jóvenes del 2002.

Es decir, pertenecen a las elites sindicaleras que desde hace unos cuantos años practican un falso sindicalismo para luego posicionarse como ilustrados del poder político “en nombre del pueblo trabajador”…

No hay nada casual en esta reiteración real de conductas reñidas con los principios.
Aquellos ex militantes sociales y sindicales metidos a gobernantes comunales en la administración Arana, y estos de hoy de la administración Olivera, entremezclados con tecnócratas al cuete y alcahuetes de poca monta, comparten también una notoria sintonía que en definitiva es funcional a los intereses de los poderosos de siempre y su estrategia antipopular y antinacional. No hay diferencias sustanciales entre aquellos que violaron el funesto convenio del 2002 y estos que hoy pretenden limitar los derechos sindicales y trasladar a los trabajadores obligaciones administrativas y de gestión que le competen exclusivamente a ellos y que fueron contraídas con la ciudadanía en nombre de la fuerza política a la que pertenecen.

No hay nada casual en esta reiteración real de conductas reñidas con los principios.

Entre aquellos protagonistas principales de la estafa del 2002 y estos de hoy confabulados en el cuento de la “co-gestión” refrendada por plebiscitos pro patronales, al fin de cuentas, hay también una sintonía que rompe los ojos y que también asusta, por supuesto.

Lo único que estaría faltando, para que el escenario se reedite y se complete el alarmante cuadro de degradación heredada, es que en ADEOM salte nuevamente algún “abuso de poder” con los dineros surgidos del aporte de los afiliados, y que en la IM, a su vez, salgan a luz nuevos actos de robo y despilfarro escandaloso con los bienes de los contribuyentes.

Juan Segundo Paredes


El caso ADEOM abre los ojos (II)

La democracia sindical, con todos sus defectos, es la manera más cristalina y menos manipulable de ejercer el derecho y el deber de los trabajadores a decidir colectivamente sobre cuestiones que incumben al conjunto organizado sindicalmente para la defensa de sus intereses comunes y para el afianzamiento del natural y necesario vínculo de hermanad y solidaridad nacido de compartir una misma y penosa situación social impuesta por la clase social que somete a todos los trabajadores por igual a una relación de dependencia económica respecto a los empleadores y a condiciones de trabajo basadas esencialmente en la explotación patronal-estatal.

La democracia sindical no admite la intervención externa de nada ni nadie ajeno al interés común de los que se reúnen en Asamblea o en Plenarios para decidir en concreto, una vez que se considera por consenso o mayoritariamente, que la discusión ha quedado temporariamente agotada y que debe decidirse entre todos qué hacer en cada caso puntual que deba encarar el conjunto organizado.

Parte sustancial de ella --de sus contenidos--, consiste en el hecho de que se llega a la instancia de votar libremente luego de haberse procesado una discusión fraterna en la que se exponen los diversos argumentos correspondientes a cada interpretación o postura respecto al tema de que se trate. Se decide colectivamente y físicamente y espiritualmente juntos, no sin haberse intercambiado ideas y posiciones, en el entendido de que lo que se resuelva democráticamente tras la discusión, operará como la síntesis posible que compromete a todos por igual, independientemente de cuál sea la posición que haya obtenido mayor respaldo de votos.

Su forma verdaderamente propia de trabajadores y que es exclusiva de un conjunto que efectivamente posee intereses, expectativas y aspiraciones auténticamente comunes, es la de levantar la mano por la positiva o por la negativa, respaldando tal o cual moción de las presentadas, a la vista de todos los demás asambleístas, sin presiones de ningún tipo y sin sentir pudor alguno por no coincidir con tal o cual punto de vista circunstancial. Es la forma de democracia que únicamente pueden darse y practicar, mujeres y hombres cuyas pautas de vida no pasan por pisarse la cabeza unos a otros ni competir en cuestiones que hacen al afán de dominación de la índole que sea.

Cuando los trabajadores se juntan en asamblea y culminan sus debates votando a mano alzada, no hacen otra cosa que formalizar y emprolijar un relacionamiento cotidiano en el que todo se comparte de hecho, desde el sufrimiento de las persecuciones patronales y la arbitrariedad y brutalidad de las condiciones laborales, hasta la manera más sencilla y fraterna de colectivizar todo ello en el espontáneo y solidario intercambio que ocurre en el mismo lugar de trabajo, aún en las circunstancias en que prima la discrepancia y no necesariamente la coincidencia sobre cómo enfrentar las vicisitudes diarias.

A tal punto la experiencia y las vivencias históricas han orientado sabiamente la organización sindical desde épocas muy lejanas, incluidas las instancias de resolución colectiva, que ya los primeros estatutos sindicales de fines de siglo XX consagraban en su formulación escrita explícita dos aspectos determinantes del funcionamiento orgánico de la herramienta fundamental de la defensa del trabajador, como lo es, sin duda, el sindicato:

1).- El órgano superior y soberano de decisión orgánica, es la Asamblea de afiliados. No hay nada por encima de ella en materia de atribuciones jerárquicas del tipo que sea; no es porque sí que a ningún otro órgano sindical se le reconoce las potestades colectivas supremas e inviolables correspondientes al ámbito en que todos y cada uno de los trabajadores, en franco y abierto debate, resuelven el quéhacer mediato e inmediato, en el ejercicio de una práctica social que justificadamente puede llamarse democrática en la medida que reconoce en sí misma la única y exclusiva forma soberana de gobierno, reivindicada por iguales reales y no ficticios (como los llamados iguales de la llamada democracia burguesa-patronal) motivados por iguales intereses generales que hacen de cada individuo la parte indisoluble del todo indivisible y soberano.

2).- La manera en que este órgano superior y soberano se realiza a sí mismo como expresión de democracia obrera, no es otra que la del voto a mano alzada, el pronunciamiento libre y absolutamente respetable y respetuoso de cada cual, sin aprehensiones de ninguna especie; al contrario, exhibiéndose con orgullo la condición de hacer lo que se hace a cabalidad por pertenecer a un conjunto social de auténtica igualdad de deberes y derechos y de sentida responsabilidad individual puesta al servicio del colectivo, amalgamado por objetivos y motivaciones espirituales que únicamente pueden nacer del dolor compartido y de la firme determinación de pugnar cada segundo de nuestras vidas por la real emancipación de la clase trabajadora, emancipación que empieza precisamente por asumirnos cada uno como expresión decidida del conjunto, también en nuestros actos públicos, liberados de inhibiciones o pruritos burgueses que postulan el “voto secreto” como el súmun de la libertad democrática, no siendo otra cosa que la manera taimada de burlar nuestras aptitudes para considerar en colectivo los problemas y las inquietudes del colectivo.

El “plebiscito” contrabandeado en la vida sindical, es el “voto secreto” deseado siempre por las patronales irritadas por nuestra “maldita” costumbre de discutirlo todo entre quienes debemos discutir todo sin apartarnos de los principios y los valores que nos han enseñado los luchadores obreros que nos antecedieron y que por algo jamás cedieron ni un milímetro en la concesión ideológica de una “democracia” al uso de los patrones.

El argumento de que el “plebiscito” es la garantía de la democracia sindical, no solamente es manipulador y antiestatutario: es la evidencia irrefutable de a qué puede conducirnos el camino de las cocinadas de iluminados y sectarios que no pueden admitir que la Asamblea sea justamente la instancia superior de gobierno y soberanía de contenido proletario, a la que solamente respetan cuando creen que impondrán sus puntos de vista.

Cuando encontramos dirigentes sindicales con concepciones y prácticas así, más vale que se vayan. Dejaron de pertenecer a la clase trabajadora; están aliados con la falsa democracia de los chupasangre y del Estado que los cobija y los protege.

Y, la verdad, si son capaces de estafar una asamblea como lo ha hecho recientemente el presidente de ADEOM y sus secuaces, a la vista de todo el mundo, ¿qué no serán capaces de prohijar mediante una “votación secreta” que será implementada y “fiscalizada” por ellos mismos?...

Juan Segundo Paredes



http://img831.imageshack.us/img831/8250/86342510.jpg


ADEOM: Listas 17-1974 y 1980 e independientes:

Asamblea General y respeto a los Estatutos

 el miércoles, 7 de marzo de 2012 a la(s) 22:43 ·
No al acuerdo de la 2011 con Olivera contra nuestro salario
Si a la asamblea general y el respeto a los estatutos
Alerta compañeros municipales, se intenta avalar un acuerdo ilegitimo contra  nuestros intereses,  desconociendo la asamblea general y los estatutos de ADEOM.
La mayoría de la directiva de ADEOM, por  9 votos en 15 acaba de dar una paso más en la destrucción de la democracia sindical de ADEOM y en el desconocimiento de los estatutos . En la sesión del ejecutivo de hoy martes 6, votaron llamar a un plebiscito anti estatutario y no democrático para suprimir e impedir al gremio el voto a favor de la moción presentada con la firma de 80 compañeros  en la última asamblea general levantada  ilegalmente por el Presidente de  ADEOM Emiliano Planells.
No alcanzó con firmar un convenio a mediados de enero, a espaldas de los trabajadores, sin respetar las resoluciones y el mandato de la asamblea general, depositar $2000 en los cajeros en tiempo récord para legitimarlo, convocar una asamblea solo para ratificarlo, hacer aparecer presupuestaciones de compañeros y apertura de comisiones como producto de lo firmado
Fueron parte de la estrategia concertada entre las autoridades de la IM y la mayoría del Ejecutivo de ADEOM para imponer sus objetivos.
La “plataforma” de la IM, como le gusta decir a Humberto Ruocco, fue siempre la misma desde el inicio de las negociaciones en julio de 2010 :
1)      exigir el levantamiento del conflicto para que se “abran” las comisiones.
2)      Imponer la autorregulación o reglamentación sindical.
3)      Compromisos de gestión y salario variable.
4)      Aumento de retribuciones, no de salario real
Con la firma del convenio con la mayoría de la dirección sindical, la IM logra imponer por ahora transitoriamente, el 100% de su “plataforma” con el chantaje, también desde el inicio, de las sanciones y colaterales a cambio de la mencionada autorregulación sindical,votada en contra también por la Asamblea de Limpieza.
A la mayoría del Ejecutivo de ADEOM le correspondía conseguir la ratificación en la asamblea
Asamblea del 1º. de marzo  : Un final que no sorprende.
Para los compañeros que concurrieron el jueves al Palacio Peñarol, queda claro que varios síntomas dejaban entrever que el convenio no iba a ser ratificado y que por el contrario iba a ser aprobada la moción presentada por la minoría del Ejecutivo.
Votaciones que en otro momento son claras (como la limitación del tiempo de oratoria), fueron muy parejas, los aplausos a los distintos oradores también aportaban una medida del termómetro, desde el inicio mismo con la intervención de la compañera Mabel Lolo en la media hora previa .
Paradojalmente su planteo estuvo dirigido a que todos los presentes y en particular la Mesa que conducía la asamblea, aseguraran plenas garantías para el funcionamiento democrático.
Para ello la Mesa debía respetar reglas, algunas estatutarias (10 minutos  para la intervenciones) y otras que son parte de cualquier reglamento de asamblea e  históricamente respetados en las asambleas de ADEOM (formas de votar mociones de orden y de resolución, etc), pero que venían siendo violados por el Presidente y Secretario General en Asambleas anteriores y que habían generado la reacción de los asambleistas.
Sugerimos a los compañeros leer en “El Municipal” de Diciembre de 2011 (anterior al que está circulando), el artículo en página 4 de los trabajadores de Mantenimiento Vial, sector que en las elecciones votó mayoritariamente a la lista 2011, donde se hace una denuncia con un relato pormenorizado, de la actuación de la Mesa en la asamblea del 22 de noviembre (no sabemos si por casualidad, pero no está en la página Web de ADEOM).
Provocación y reacciones
Comenzó entonces el plan y la provocación desde la Mesa.
Manejos con la lista de oradores, con la votación de la primera moción de funcionamiento presentada por la mayoría y que ya había generado calenturas en la asamblea anterior y que culminó con conteo de votos uno a uno y mientras la Mesa daba por ganadora a su moción por tres votos, el Secretario de Organización informaba lo contrario.
El clima de tensión se va generando porque la indignación es inevitable.
La presencia de gente ajena a los funcionarios municipales, participando de la “seguridad”, también es percibida por los asambleístas y cuando se los encara dicen ser del Palacio Peñarol.
La culminación con idas y venidas sobre la forma de definir la votación final de las mociones presentadas, la negativa a reconocer que había una moción en minoría y que por tanto debían votarse las dos, trajo el final buscado y esperado por la Mesa . la suspensión de la asamblea por falta de garantías , el fundamento para proponer un plebiscito  y mientras tanto que el convenio firmado ilegalmente siga vigente.

http://img33.imageshack.us/img33/6994/89018709.jpg

El plebiscito no es parte de la historia democrática del movimiento sindical
Queda claro que con voluntad y respeto a las decisiones democráticas y oyendo a todos los compañeros, con humildad y dejando de lado actitudes autoritarias el final hubiese sido otro.
El antecedente de la asamblea del 8 de diciembre de 2010 en el club Aguada por ejemplo, con una concurrencia de entre 2200 y 2500 trabajadores, decidiendo cosas muy importantes como la profundización del conflicto, se desarrolló y culminó con total normalidad.
Pero hoy por hoy, la idea dominante en la prensa es la de que la minoría “pudrió” la asamblea y no hay garantías para otra y que se va a definir en plebiscito.
La figura del plebiscito no existe en el  estatuto de ADEOM,ni del resto de los sindicatos del país. Siempre fueron parte de la imposición de los gobiernos  y laspatronales.
Como antecedente nos tenemos que remontar al año 1986, en el conflicto que mantuvieron los trabajadores de La Española, donde fue impuesto por el gobierno de turno a la interna del sindicato y que culminó con la desaparición de la organización sindical.
Lamentablemente nuestro sindicato tiene un antecedente de plebiscito impulsado por la mayoría en el 2001.
Con el pretexto de “falta de garantías” se preparará otro operativo como el de las elecciones, donde participan cargos jerárquicos y definen en nuestra interna, secretarios, gente que paga favores de acomodos y discrecionalidades varias y otros que permanecen ajenos durante años, a veces durante toda su vida funcional, pero son los primeros en cobrar lo conquistado.
Todo lo que aparece como más democrático, está teñido de factores ajenos a la interna del sindicato y por tanto ajenos a la defensa de nuestros intereses.
Hay garantías para Memoria y Balance y no hay para resolver el convenio?
Si no hay garantías para que la asamblea se pronuncie sobre las mociones que quedaron pendientes de votación ,¿porque las hay para convocar el 23 de marzo a una asamblea ro para discutir Memoria Y Balance?
Los argumentos de los dictadores de la 2011, no tienen sustento.
No pueden hacer pasar el acuerdo con el descoimiento de la organización sindical, de sus estatutos, de sus organismos naturales, asamblea general, asamblea de delegados, consejo ejecutivo, mientras se hace un discurso que dice todo lo contrario.
Por estas razones es que impulsamos una Asamblea General con todas las garantías, con reglas claras y aceptadas por todos y como lo hemos hecho hasta ahora decidir colectiva mente nuestro futuro.
Le hemos propuesto que invitáramos como veedores y garantes a otros sindicatos del PITCNT, como por ejemplo la Federación Nacional de Municipales y a el DEPARTAMENTO DE ESTATALES DEL PIT CNT Tmbién se han negado.
De la misma forma que toman funcionarios en ADEOM sin llamados públicos para dar igualdad de oportunidades, pretenden usar la plata de todos  ls afiliados para promover  en forma dictatorial una campaña a favor de la posición de la lista 2011 y encontra de la asamblea general que todavía no se ha podido expedir
Los trabajadores municipales tenemos la obligación de organizar la asamblea general de asociados con todas las garantías para los afiliados y acatar lo que allí se decida.
A FIRMAR POR UNA ASAMBLEA GENERAL CON TODAS LAS GARANTIAS,
No al convenio propatronal, si a un convenio que represente los reclamos de la asamblea general del gremio.


Sindicatos cortaron calles céntricas en reclamo de seguridad laboral
La protesta fue de los trabajadores de la construcción y metalúrgicos.

Último Momento

Sindicatos cortaron calles céntricas en reclamo de seguridad laboral




Los sindicatos de los sectores metalúrgico y construcción (Sunca y Untmra) realizaron esta mañana en el centro de Montevideo la primera movilización del año.
La misma comenzó a la hora 10, con una concentración en 18 de Julio y Ejido, y tras recorrer varios sectores del centro, la movilización siguió con la lectura de una proclama en la esquina de Gutiérrez Ruiz y San José.
Decenas de trabajadores llegaron hasta ese cruce con pancartas y banderas de los sindicatos para presenciar el acto sobre un escenario montado allí, por lo que San José estuvo bloqueada a esa altura.



La plataforma sindical incluye la reapertura de Cerámicas Olmos, nuevas "leyes obreras" y "mejor distribución de la riqueza".


Hoy, además, el diputado del Frente Amplio Luis Puig presentará a la bancada oficialista el proyecto de ley sobre responsabilidad penal para el patrón en caso de accidente laboral.
El País Digital

Trabajadores de Pluna propone parar en Semana Santa

A partir del viernes 9 de marzo, la Organización de Funcionarios de Pluna aplicará medidas de lucha que afectarán la operativa tanto en Carrasco como en Laguna del Sauce. Además, amenazan con realizar un paro de 48 horas en la semana de Turismo, según informó hoy Últimas Noticias.
Desde las 14 horas de mañana, los funcionarios dejarán de realizar horas extras en las áreas de tráfico, ventas, servicios a bordo, planeamiento de vuelos, definición de tripulación y programación de las pantallas que marcan el estado de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En tanto, en Punta del Este, la tripulación no volará en sus días de descanso y aplicará medidas de manera sorpresivas.
Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y aumentos salariales.
Según expresó a Últimas Noticias el dirigente del sindicato, Wilson Rodríguez, una vez comience la medida se cancelarán y reprogramarán vuelos. Asimsimo, habrá dificultades en el sector de mantenimiento de aviones puesto que no se realizarán los controles semanales correspondientes ni se brindará apoyo a las bases del exterior.
Rodríguez explicó que día a día, cada determinada cantidad de horas, se debe realizar un minucioso control en la mecánica de los distintos aviones para que estos puedan despegar. Sin esta inspección, la aviación civil está en condiciones de inhabilitar vuelos.
"Va a llegar un momento en que no van a poder salir", manifestó el sindicalista.
El País Digital

Poder adquisitivo bajó 2,6%

Según los datos divulgados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo de las familias bajó 2,6% en enero respecto a un año atrás.

Poder adquisitivo bajó 2,6%

La baja llama la atención porque aparece en un mes en el que el salario real tuvo un repunte.

La baja real de ingresos familiares de 2,6% en enero, fue más fuerte en Montevideo (-5,9%). En el interior hubo una leve suba de 0,3%, debido a crecimiento en localidades pequeñas y rurales, con baja en localidades de 5000 o más habitantes.

El año pasado, el ingreso familiar promedio había tenido una mejora en términos reales de 4,8%

Eso se había dado porque había crecido 8,7% en enero-marzo, 4,6% en abril-junio, 2,6% en julio-setiembre y 3,3% en octubre-diciembre.

El Espectador o7.03.2012


Nacional - EDUCACIÓN

Corbo se contradice al desmentir a El Observador

El consejero de la ANEP emitió un comunicado en el que cuestiona la información sobre que el plan se postergó en la ejecución en las aulas. El lunes Corbo dijo que “en agosto o setiembre estaría empezando”. Escuche el audio con las declaraciones.

+ - 07.03.2012, 17:27 hs - ACTUALIZADO 18:35 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Daniel Corbo

El Observador informó el martes 6, en base a declaraciones del consejero del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, que tras las presiones sindicales del año pasado el plan Promejora se retrasó y se aplicará efectivamente en las aulas desde setiembre.

Sin embargo, este miércoles Corbo emitió un comunicado en el que señala que “la información referida es errónea” porque “el plan ProMejora comenzó a trabajar en los centros a partir del 1º de marzo y desarrolla el plan de trabajo según lo previsto”.

Como respuesta al comunicado, El Observador decidió publicar el audio con las declaraciones completas de Corbo.

En la entrevista, realizada vía telefónica el lunes 5 a la hora 12, el consejero dijo que se estaba en el proceso de selección de los centros y que en 15 días comenzará la autoevaluación de los centros, que llevará tres meses. Luego, los otros tres meses se dedicarán a un proceso de verificación y reflexión para elaborar el plan concreto. “Necesitamos, antes de pasar al campo de batalla, preparar el plan y trabajar juntos, formar al equipo que va a trabajar”, dijo Corbo.

Ante esas declaraciones, de que la preparación de plan iba a llevar seis meses, El Observador le preguntó para cuándo está prevista la aplicación práctica. “¿Este campo de batalla, recién estaría en setiembre entonces a funcionar?”, le preguntó el periodista.  “En agosto o setiembre estaría empezando a funcionar. Nuestra idea es que el plan tenga tres años”, contestó el consejero del Codicen.

Más adelante, para dejar bien claro, el periodista le preguntó cuál era el cronograma inicial y Corbo respondió: “El cronograma inicial era que tuviéramos definido en el mes de octubre o setiembre (del 2011) las instituciones y que a partir de allí antes de comenzar el año se hiciera el proceso trabajo sobre su propia escuela o liceo y pudieran empezar en marzo con un plan diseñado.  Nos hemos retrasado algunos meses”.

En el comunicado emitido este miércoles, Corbo señaló que el plan avanza “en un clima positivo y de normalidad”. En la entrevista telefónica del lunes admitió también que la presión sindical fue la que atrasó la aplicación efectiva en las aulas del Promejora.

“El conflicto instaló una rispidez de tal naturaleza que impidió las condiciones más adecuadas para resolverlo. Eso determino un retraso en el cronograma que nosotros habíamos fijado”, declaró Corbo.

Aquí las palabras textuales del consejero.

Daniel Corbo.

Consejero de la ANEP.

Lunes 5 de marzo. Hora 12.00

Estamos en el proceso de selección de los centros. Los técnicos del Promejora visitan los centros están presentando el proyecto, como es el cronograma, las condiciones, contestando las preguntas que puedan tener, las dudas que puedan tener. Después nosotros vamos a definir en función de la voluntad que se manifiesta cuáles van a formar parte. Después viene una parte que se llama de sensibilización de la realidad. Es una etapa de diagnóstico de la realidad del centro. Es un proceso pautado por nosotros que ayuda a todo el cuerpo docente a leer cuál es la realidad del centro en gestión, en convivencia y en aprendizaje. A partir de eso se identifican cuáles son los problemas que el centro tiene. Dónde están las prioridades que el centro tiene que abordar. A partir de ahí se diseña una propuesta que está vinculada al centro. No es que a mi se me ocurre poner hamacas en el patio debajo de un árbol. La idea es que todo el colectivo trabaja en el diagnostico de la institución. En la identificación de donde está la institución, cómo es, qué dificultades tiene, dónde está su mayor debilidad, su potencial, cómo es el contexto de sus alumnos, de las familias que tiene.

A partir de esa lectura en profundidad de la realidad que lleva unos tres meses, entonces se diseña un plan estratégico de mejora para dar respuesta a eso que se encontró. Por lo tanto en el instituto A la respuesta será una y en el instituto B las respuestas será otra. Se identificará lo que el centro educativo determinó como su identidad, las cosas que quiere proponer a su medio y sus alumnos. El Promejora lo que hace es colocar un equipo que ayuda a hacer técnicamente este proceso. Hemos elaborado instrumentos técnicos para que los docentes lleven acabo esa autoevaluación y luego el diseño del plan de mejora. Cuando tienen el plan tienen que identificar los objetivos, tienen que identificar las metas que se persiguen, las acciones que se van a llevar adelante para mejorar esas cosas o alcanzar esas metas, cuales son los logros que van a permitir verificar que se alcanzó la meta.

Por otra parte se elabora un plan de monitoreo, que es un seguimiento monitoreado de lo que está pasando en el centro para poder identificar: ¿vamos bien? ¿Las cosas que decidimos hacer se están haciendo bien? ¿Si se están haciendo se está alcanzando el propósito definido o con con esas acciones no logramos la meta que nos fijamos? Si debemos revisar lo que estamos haciendo. El sistema de monitoreo va paralelo a las acciones de transformación de cambio que se lleva a cabo en el centro. Esto es una cosa muy técnica para darle un sustento sólido a lo que se va hacer. De manera que vamos a estar trabajando todo el año en esto


El monitoreo entonces va a ser en tiempo real? Pueden haber correcciones sobre la marcha?
El monitoreo va a ser en tiempo real. Efectivamente, el sentido es identificar si vamos bien y que es lo que se está logrando. Por ejemplo nos planteamos una meta de dontrolar la convivencia y los conflictos, bueno ¿qué cosas se han hecho o que se revisan? Una ayuda técnica para verificar que está pasando acá. Luego viene el proceso de evaluación de los impactos. Las metas las hemos alcanzado, se verifican y hay una evaluación que hace el propio centro y una evaluación externa. Hemos pedido a la dirección de Investigación y Evaluación de la ANEP.

¿Este equipo técnico que está trabajando con los 25 centros, cuándo empezzaron a elaborar el plan?
En este momento se está terminando la etapa de selección de centros y de sensibilización de los equipos. En 15 días empieza la etapa de autoevaluación. Cada centro empieza a trabajar sobre su realidad y a diagnosticar donde están los problemas. La dirección de investigación y evaluación de la ANEP está consiguiendo los datos duros: por ejemplo una serie de la evolución de la matrícula en los últimos diez años, de donde provienen las familias de los estudiantes, los niveles culturales de las familias, el nivel de repetición en los últimos diez años por grado del liceo, el nivel de deserción. Datos duros y datos sobre la infraestructura de los centros. Eso lo da el Codicen para que empieza una primera lectura. Después hay una guía en el sitio del promejora de autoevaluación. Se indica a los docentes los recorridos que tienen que hacer para diagnosticarse, para leer cual es su realidad, para entender dónde están situados y de dónde parten.  Donde están los problemas.

¿Cuál es el plazo que manejan para que se fijen las metas y se empiece a aplicar en la práctica?
En los próximos tres meses se termina el proceso de diagnóstico y la verificación del mismo. Un equipo técnico verifica a su vez el proceso técnico. Si falto algo o si hay cosas que no han visto. Se le muestra que hay un problema identificado y se lo proponen para discutir. Eso lleva los próximos tres meses. A partir de ahí viene el diseño del plan de mejora.

¿Eso cuánto lleva?
También otros otros tres meses y luego empiezan las acciones. Toda esa etapa previa que parece que no se está actuando, en realidad  hay un equipo humano de los centros que trabajan y reflexionan sobre la realidad juntos.

Es diseñar el plan no?
Claro… Se está consensuando visiones. Necesitamos que el colectivo logre una visión compartida sobre lo que va a hacer. Porque esa visión compartida es lo que va a permitir que lo que hagan los distintos profesores esté consonancia, en línea con un propósito compartido que el propio centro fue construyendo. Entonces necesitamos, antes de pasar al campo de batalla, preparar el plan y trabajar juntos, formar al equipo que va a trabajar. En cada una de esas instancias nuestros técnicos van a estar con ellos ayudándolos. Necesitamos que la institución haga un proceso; eso es lo que se llama el fortalecimiento de la institución para manejar su realidad.

¿Este campo de batalla, recién estaría en setiembre entonces a funcionar?
En agosto o setiembre estaría empezando a funcionar. Nuestra idea es que el plan tenga tres años.

O sea que se aplique en tres años.
Si, porque no se puede asumir todo a la vez. Hay que identificar cuales son las palancas de cambio. Allí donde uno hace fuerza y le permite ir más lejos en la transformación para después ir transformando otras cosas. El acercamiento a la meta que se propusieron hay que ir haciéndola en tramos, en etapas.

Del tema de la |aplicación del plan, que usted me dice que va a empezar en setiembre, le repito si las dificultades, las trancas, influyeron en que no arranque antes
Demoraron un poco el plan y generaron un clima muy inapropiado para que las instituciones pudieran analizar con libertad, de forma serena y reflexiva, que era el Promejora. El conflicto instaló una rispidez de tal naturaleza que impidió las condiciones más adecuadas para resolverlo. Eso determino un retraso en el cronograma que nosotros habíamos fijado.

¿Cuál era el cronograma inicial?
El cronograma inicial era que tuviéramos definido en el mes de octubre o setiembre las instituciones y que a partir de allí antes de comenzar el año se hiciera el proceso trabajo sobre su propia escuela o liceo y pudieran empezar en marzo con un plan diseñado. Nos hemos retrasado algunos meses. Yo no diría perdido porque esto sirvió para poner al Promejora en un determinado lugar. Para solucionar o para decir una definición clara institucional, de que el Promejora se hacía. Viene el acompañamiento de los partidos políticos y del gobierno que le da fortaleza y más legitimidad a este proceso. Con la adhesión del partido y del gobierno a la idea de la autonomía y el fortalecimiento par la transformación desde adentro a los centros. El conflicto dinamizó algunas cosas y termina siendo un retraso cronológico en el comienzo de la experiencia, pero un fortalecimiento grande en término de respaldos, legitimidades y conceptual. Para mi hemos ganado mucho. Hemos salido muy fortalecidos políticamente y en la opinión pública. Los periodistas y los medios, que inciden en formar opinión, tienen un posicionamiento positivo. No hay otras propuestas en el camino. Frente al conflicto se decantó más rápido el acuerdo, firmado por los cuatro partidos, de izquierda y derecha, oficialismo y oposición. Se encuentran respaldando esta visión. Lo que nosotros tenemos que hacer, en forma muy seria y técnicamente muy solvente todo este proceso para que el país pueda recorrer este camino. De pasar de una matriz secular a un sistema de autonomía de los centros no se hace de un día para el otro. Hay que procesar un cambio de cabeza en todos los actores del sistema.


Sobre el acuerdo multipartidario en educación

Se retoma la conducción política en la educación” afirmaron algunos de los dirigentes comprometidos en la Cumbre Educativa……… Nada de eso. Nunca se perdió en realidad.

Nunca los representantes de los docentes , ni en el Codicen ni en el Consejo de Secundaria significaron un obstáculo que afecte la gobernabilidad en lo absoluto.

Lo que ha ocurrido ahora significó una doble concreción, por un lado Mujica hizo pagar caro el precio a aquellos que osaron desalinearse (Tomeo y Ubilla) y fiel a su estilo aseguró que su poder ya no estuviera en cuestión para poder así concretar sus proyectos libremente.

La otra concreción es la que han logrado los PARTIDOS DE DERECHA (de mas DERECHA que el FRENTE AMPLIO a decir verdad) que desde la discusión de la Ley de Educación reclamaban menos participación de los representantes sociales. Resultado de esta cumbre logran llevar agua para sus molinos electoreros donde cada líder se adjudica el merito de ser el artífice de las transformaciones impulsadas.

De esta manera El guapo dice que este acuerdo es consecuencia de que los blancos llamaron a sala a Erlich en octubre del año pasado y esto habría desencadenado las transformaciones que hoy “resultan alentadoras”.

Según Pedro Bordaberry los cambios introducidos responden a los 12 puntos que el sector de su fuerza política “Vamos Uruguay” a elaborado de cara a una nueva realidad educativa.

¿ Y el FA que? Pero antes otra pregunta ¿Se podía esperar otra cosa de la fuerza de gobierno? Rotundamente NO!!NO se podía esperar otra respuesta de esta fuerza política que sistemáticamente se opone a los reclamos sindicales, de aquellos sindicalistas que no se han entregado claro, desconoce los logros de la clase obrera organizada , que tranza con el capital extranjero y cede ante las gremiales rurales de nuestro país , es decir ante la gran oligarquía terrateniente. Nada se puede esperar de este gobierno represivo que a la falta de trabajo y problemas de marginalidad y pobreza responde con “mega operativos”

Con las medidas aprobadas en la Cumbre Educativa la Educación Pública abandona toda pretensión deja de ser un fin en si mismo y pasa a estar totalmente en función de los intereses políticos, que no son otros que los de la DERECHA y por tanto de los grandes capitales nacionales y extranjeros que están invirtiendo y desarrollando actividades en nuestro país.

En este estado de situación nuestro rol como educadores se vera reducido a impartir conocimiento tendientes a la formación de Mano de Obra Barata para el trabajo en arándanos , forestales y minería.

De los principios varelianos es mucho cuanto hay para decir y en este sentido será motivo de otro artículo .

Uno de los principales artífices de estos cambios, mente activa también del PROMEJORA es el Dr en Filosofía Pablo Da Silveira quien en su reciente libro “Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación”, ha puesto en cuestión los principios de obligatoriedad y gratuidad. Pero esto no es todo Daniel Corbo uno de los grandes artífices de la reforma educativa se ha mostrado contento ya que ahora se podrá avanzar en el camino de cambiar el sistema de uniformidad de formación y planes de estudio, hacia uno diversificado .Para ser claros una educación para los hijos de los trabajadores y otra para los de la clase alta.

Por todo lo expresado el estado actual de nuestra educación es altamente preocupante. Nada se ha halado de como solucionar los niveles de deserción y de repetición, para que se formara y que sociedad esperamos.

Por el contrario nuestro sistema educativo naufraga a la deriva, los principios de Varela totalmente cuestionados, tanto así que podríamos hablar de una reforma inversa.

Preocupante es que la Educación Pública de nuestro país se aleja de uno de los mas nobles propósitos que es el de formar librepensadores mentes criticas y abiertas a la transformación sociales, agentes de cambio comprometidos con la realidad de nuestro país.

Salu compañeros.
José Abel Buslón




El COOPERATIVISMO DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA 

Durante la dictadura, se habían tomado medidas para eliminar a los grupos de ayuda mutua y de usuarios 

Paysandú, Febrero 24 del 2012 

Alguien dijo que quien no recuerda el pasado, corre el riesgo de cometer los mismos errores ó lo que es peor, permitir que se cometan los mismos errores. Por eso cada año recordamos la Jornada del 26 de febrero de 1984, contra la Ley de Propiedad Horizontal, que se quería aplicar a las Cooperativas.

Durante la dictadura, se habían tomado medidas para eliminar a los grupos de ayuda mutua y de usuarios.

No aprobaban la personería jurídica de FUCVAM; no se aceptó en la sigla que dijera Uruguaya (se debió ponerle Unificadora y se cambió recién en 1999); no se daban personerías jurídicas a las Cooperativas; no se daban préstamos; se vació el FNV, pasándolo a Rentas Generales.

El General PAULOS definió por sí y ante sí, que nuestras Cooperativas eran un problema de "seguridad nacional", el construir en forma colectiva un techo era peligroso, era subversivo y por lo tanto había que eliminar la propiedad colectiva, esa que era el aceite y el agua con la ideología que representaban ellos, pues aliados con Tradición, Familia y Propiedad (TFP) y la Juventud Uruguaya de Pie (JUP, (a estos si les permitieron llamarse Uruguayos), fueron los defensores nazis de la propiedad privada y no podían ver que en sus narices nos organizáramos, resistiéramos y creciéramos socialmente en plena dictadura.

Los barrios y las obras se mantuvieron activas haciendo desarrollo social: guarderías, bibliotecas, recreativas, turismo social, gimnasia, clases de todo tipo, etc. Todo autogestionado.

En el 80 el intento de reformar la Constitución recibe un NO rotundo del Pueblo.

En setiembre del 83 los estudiantes de la FEUU, organizan la “Semana de la Primavera”.

El 27 /11/1983 se realiza un acto en el Obelisco con un “río de gente”.-

Repararemos en una fecha a fuerza de ser justos con la historia que tuvo como principales protagonistas a los sindicalistas, cooperativistas de vivienda y estudiantes que conformaban la Intersocial de la época (PIT, ASCEEP y FUCVAM). Fue precisamente el 9 de noviembre de 1983 donde las fuerzas de la dictadura pusieron toda la represión en nuestra principal Avenida, 18 de Julio. Su saldo fueron decenas de heridos, apaleados y presos.

En enero del 84 se reúne por primera vez en “público” el PIT. En este marco sale una Ley para pasar a las Cooperativas a Propiedad Horizontal. Era el intento final de la Dictadura, de liquidar a las Cooperativas de ayuda mutua y usuarios, liquidando la “subversiva idea” de la propiedad colectiva.

Y demostrar que no nos resignábamos. Que no aceptamos adormecer nuestras conciencias. Y recolectamos firmas contra esa ley fascista: primero en las Cooperativas; luego en el entorno del barrio y el 26 de febrero por toda la ciudad: ferias; canchas de futbol; iglesias y capillas. El apoyo de muchos que entendieron que era por la tierra como bien social de todos y no un privilegio privado de unos pocos. Que era entre la propiedad colectiva versus la propiedad privada; entre los patrones asociados al gobierno de turno (la dictadura) y los trabajadores resistiendo con su pueblo.

En Montevideo CX 30 trasmite todo el día desde la sede de FUCVAM. En Paysandú, un cura de una Capilla, en la homilía dominical, compara la enseñanza solidaria de Jesús con la lucha de FUCVAM, por la propiedad colectiva. Las “doñas” salieron ese domingo a hacer más mandados que nunca y en su “bolsa chismosa”, llevaban las papeletas para hacerlas firmas.

Las reuniones previas de coordinación, con otras organizaciones hermanas, se hicieron en los lugares más insólitos (más de 3 personas juntas era una reunión y terminaban preso): en medio de una misa; en la tribuna de una cancha de futbol; en las prácticas del baby-futbol; en un cine. 

El 26 de febrero homenajeamos a todas y todos los luchadores sociales y al Pueblo Uruguayo que tras la acumulación y resistencia a la dictadura irrumpieron a la luz pública dando visibilidad en manifestaciones multitudinarias, en actos como el del 1º de mayo de 1983, o como el que protagonizó FUCVAM 11 meses después en el año 1984 con la recolección de 330.000 firmas en un día, por parte de 10.000 brigadistas cooperativistas y trabajadores solidarios, que permitieron frenar el intento de disociar los barrios obreros cooperativos pasándolos a deudores individuales. Se juntaron más de 500.000 firmas en total.

Hoy le recordamos a las nuevas generaciones nuestro papel histórico de ser los continuadores, que tomamos la posta de los luchadores de ayer, para entregárselas a éstas en mejores condiciones para que continúen. No somos nada más que eso. 

La gran tarea entonces, es para siempre, combatir el egoísmo individual sugiriendo el desarrollo del individuo como potencia esencial capaz de diseminar la solidaridad como la semilla de la que se nutrirá el hombre nuevo.

La contradicción principal reside en el cerebro humano, máxima expresión del desarrollo del universo conocido. Está formada por la lucha entre el egoísmo, necesario para la supervivencia del individuo, y la solidaridad perpetuadora de la raza humana.

Según Galeano, “la historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás, por lo que fue y no pudo ser, nos anuncia lo que será”. Esa historia nos está diciendo que las luchas de los ’60 (CNT, Congreso del Pueblo, etc.) y las del ’83-’84 de la Intersocial, anunciaron que nuestra pelea continuará por una sociedad más justa y solidaria. Que no bajaremos los brazos. Que no guardaremos un estúpido silencio, sea quien sea el gobierno de turno, esté quien esté en el MVOTMA, en la DINAVI ó en la ANV.-

Y por sobre todo que ¡Lucharemos hasta vencer!

Mesa Departamental FUCVAM – PAYSANDU.

NdeR: FUCVAM CONVOCA A LA MARCHA “POR MEMORIA” a 28 años de la recolección de firmas contra la Dictadura en de defensa de la propiedad colectiva.

MIERCOLES 7 de MARZO:

Concentración: 18.00 hs. en Camino Maldonado y Belloni

Marcha: hasta MESA 5 en Camino Maldonado y Florencia

COMCOSUR INFORMA Nº 1351 - 06/03/2012


¿Por que es importante discutir sobre la distribución del Ingreso? -2 . Ruben López

Viernes, 27 de Enero de 2012 15:25 A ganar el mañana - FA- de quehacer.com

27/01/2012
El Uruguay y sus alternativas.
En el anterior artículo no preguntábamos: ¿Existe un proceso de redistribución del ingreso, en Uruguay?
Señalabamos un importante trabajo de Jorge Notaro, donde demuestra que no existe un proceso de redistribución del ingreso, por lo menos no en favor de los sectores más desposeídos.
A ello se pueden agregar algunas investigaciones del instituto Cuesta-Duarte (PIT CNT) y la difusión por parte de la DGI de la recudación de IRPF y IASS en el año 2010.
Lo que si existe, claramente es un aumento de los ingresos reales de los trabajadores y del conjunto de la pobalción.
Comencemos por el trabajo de Notaro:
La redistribución del ingreso es un punto del programa para el segundo período de gobierno del FA que reconoce que es necesario adoptar medidas con ese objetivo y se discute como, cuando y cuanto se redistribuye; el tema central es político y no técnico, se trata de elegir entre el riesgo de reducir o enlentecer el ingreso de capital  o el de condenar a la pobreza durante más tiempo a más personas.” (JN -Pag.1)
Es habitual ..., identificar distribución del ingreso de los hogares con distribución del ingreso, sin percibir que la segunda categoría comprende más ingresos que la primera.
Las Encuestas de Hogares son un buen instrumento para captar los ingresos fijos así como para evaluar los impactos de diversas medidas de política económica sobre los hogares de bajos ingresos, pero no son un buen instrumento para captar los ingresos del capital y por lo tanto, para investigar la distribución del ingreso.” (JN -Pag.3)
Ejemplos:
  1. las ganancias que se reinvierten
  2. las utilidades distribuidas o los intereses de deuda que se depositan en una cuenta bancaria
  3. los intereses de depósitos que se capitalizan
  4. los ingresos que se transfieren al exterior” (JN -Pag.3)
Tomando los datos que presenta en su trabajo nos atrevimos a completar un cuadro con la distribución del Ingreso, en base a su participación en el INBD. (JN -Pag.4)
Suponiendo INBD = 46,000 millones de U$S
Ingresos de los distintos sectores en Uruguay (2006/2010







Aprox. 2011
Grupos Sociales
%
Millones U$S





Obreros, empleados, cta propia
30
13.800
Pasivos +trasferencias
10
4.600
Sub-total Sectore populares
40
18.400





Salarios Directore empresas y profesionales
5
2.300
ingresos del capital
30
13.800
Sub Total (Capital y sus Salarios)
35
16.100
Pago de empresas a BPS+DGI
25
11.500
INBD
100
46.000
 INBD = El total de ingresos que quedaron en el país, el Ingreso Nacional Bruto Disponible
Según la ECH los ingresos del capital en 2010 se ubicaron entre el 5% y el 7% de los ingresos totales, que con una cotización promedio del dólar del mismo año de $20, son un mínimo de 1.139 y un máximo de 1.595 millones de dólares” (JN -Pag.5)
En una demostración por el absurdo: Si siguiéramos la ECH del INE: todos los ingresos del capital irían a pagar impuestos: los ingresos del capital son 1.595 millones de dólares -como máximo- y la recaudación de DGI -impuestos al capital- 1.425 millones de dólares. Una generosidad que es difícil de creer, vista las manifestaciones de la Cámaras Empresariales y de los partidos de derecha que ofician como sus representantes políticos.
Además, para visualizar la concentración del ingreso, surge del cuadro precedente que el ingreso de todos los asalariados es igual al ingreso del capital (13,800 millones de U$S).
La masa salarial entre 1998 y 2010.
El Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) en una investigación reciente sobre la Masa Salarial agrega elementos para el análisis sobre la realidad de la Distribución del Ingreso en Uruguay
body, div, table, thead, tbody, tfoot, tr, th, td, p { font-family: "Arial"; font-size: x-small; }
La masa Salarial




Incluye las contribuciones a la Seguridad Social




Refiere exclusivamente a los ingresos de los asalariados dependientes.





1998
2003
2010
Evolución de la Masa Salaria en términos reales



Masa Salarial Total 100
69
116
Gerentes y profesionales 100
73
125
Obreros y Empleados 100
67
114






Lo importante es analizar la relación que guarda con la evolución de la producción y el ingreso.




La Masa Salarial en proporción del PBI
en porcentaje


MS/PBI 34,00%
28,00%
30,00%
Gerentes y profesionales 6,80%
6,00%
6,50%
Obreros y Empleados 27,20%
22,00%
23,50%


La masa salarial aumentó un 16% en el período considerado, a pesar del aumento del salario real y la caída del desempleo a cifras históricamente bajas, ha perdido en relación al PBI, pasó de un 34% en 1998 a 30% en 2010. Hay que tener en cuenta, además, que dentro de la masa salarial figuran los sueldos de gerentes y profesionales, cuyos salario aumentaron un 25% en el período lo que hace que obreros y empleados hayan recuperado menos su peso en el PBI.
El 4% del ingreso nacional pasa de manos de los trabajadores a los dueños del capital: U$S 1,600: millones, en el año 2010.
Los Diez Mil pesistas ICUDU
                       
Los diez mil pesitas – Agosto 2011

Datos correspondientes al año 2010

Ocupados Ingresos < $ 10,000,- 813.000 52,60%
Total Ocupados 1.546.000 100,00%


Este estudio constata que más de 800,000 trabajadores reciben ingresos líquidos por debajo de $ 10,000, en el año 2010. Representa casi el 53% del total de ocupados. Para valorar las dificultades para estos trabajadores, basta sólo pensar en el precio de un alquiler.
DGI: Ingresos y recaudación de IRPF -IASS
Otra información, surgida de la DGI, nos habla sobre los ingresos del trabajo en Uruguay, declarados oficialmente ante las autoridades tributarias.
Del universo de quienes reciben ingresos por su trabajo, dependiente e independiente, 1.225.000 personas, casi 870,000 no tributan por no llegar a los mínimos, (un 71% de quienes declaran ingresos no tributan). 750,000 de los cuales recibieron menos de $ 14,427 mensuales en el año 2010.
Del análisis de las cifras de DGI surge que:
el 63% de las personas -750,000- recibe el 22% de los ingresos
el 0,9% -1955- recibe el 11% de los ingresos
Aquellas obtienen $ 52,000 millones, mientras éstas $ 8,800 millones en el año.
En el año 2010, 1955 personas -de la escala más alta- recibieron cada una $4,400,000 y 750,000 personas -de la escala de más bajos ingresos- $69,000.
 Mirando el Futuro
Estos cuatro trabajos coinciden en una problemática que es inherente al sistema, la acumulación y concentración de la riqueza cada vez en menos manos. Lo que es coherente con la realidad mundial, que muestra crudamente el mismo fenómeno, que según connotados economistas, comienza al iniciarse la década de 1970, al finalizar el período de desarrollo de esa etapa que comienza al terminar la 2ª guerra mundial.
Un botón más de muestra:
Forestales piden no aplicación de icir por crisis.
La Sociedad de Productores Forestales pide al gobierno que rebaje los impuestos al sector y no le aplique el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales ante lo que sostienen es una "crisis" que atraviesa el sector. (El Espectador)

Clientes con depósitos mayores a us$ 100.000 crecieron 12,4% en 2011.
La cantidad de clientes de bancos locales cuyos depósitos superan los U$S 100.000 creció a mayor ritmo que el resto en 2011, con un alza de 12,4% frente a 2010. (El País)
 ¿Es posible detener ese proceso?
Nada de lo expuesto va contra, sino a favor de un estudio detenido de la realidad de la sociedad, de las clases, de la economía, para actuar en consecuencia.
Cuando se lamenta la pobreza y la indigencia, la imposibilidad de erradicarlas, la gente durmiendo en la calle, comiendo de los contenedores de basura, los niños abandonados, sobre la infantilización de la pobreza, los jóvenes sin futuro, se culpa a la educación por no generar más igualdad de oportunidades, a la droga y la delincuencia; de la inseguridad a la peligrosidad de los jóvenes.
Por otro lado la acumulación de riqueza genera otros dramas cotidianos, por ejemplo: el aumento del parque automotor genera más muertes y discapacitados que cualquier otra actividad productiva o delictiva en el país.
Pensamos que los argumentos que se han presentado, de reconocidos profesionales y datos oficiales, son demostrativos de que NO hay un proceso de redistribución, si un aumento de los ingresos de toda la sociedad. Si estos no son rebatidos con argumentos, basados en la resalidad, es necesario abrirse a la idea de implementar otras políticas y medidas económicas.
Hay que buscar el consenso con más de 80% de la población -trabajadores, pequeños y medianos propietarios y productore de la ciudad y el campo- que desean y necesitan otras políticas . Más aún pensar en ese 50% o más, que está viviendo situaciones muy difícles, a pesar de los avances de los últimos años.
No sólo medidas económicas, sino sociales y políticas, que incorporen efectivamente a trabajadores y pueblo en la discusión e implementación de las soluciones a los problemas que afectan a las grandes mayorías.
Si, es posible.
Más adelante analizaremos la necesidad y posibilidad de alternativas en el corto plazo y las estratégicas, estructurales.
Solo las masas participando activamente y aprendiendo de su propia experiencia, en la lucha por sus reivindicaciones y las reformas inmediatas podrán comprender que “el sistema es el problema”, la necesidad de cambios profundos y serán capaces de dar los pasos, avanzando en democracia, para construir una nueva sociedad basada en la justicia, la solidaridad, la verdadera libertad.

Eliminando paréntesis

Allá X mis 17/18 años estudié mucha matemática cuando ingresé a la FAU S.A.,luego la vieja me presionó y pedí la baja, lo que ha sido una pena no sólo porque ahora estaría "parado",sino que también  podría estar en Domingo Arena en compañía del Goyo,del Nino ,del Pajarito y tal vez hubiese llegado a ser un Cnel. con un nombre universalmente conocido como el Corderito y nó un simple Pichi que apenas logró destacarse X los días en "La Isla".-
 Éste comentario viene a que en ese entonces yo adoraba despejar las incógnitas en las ecuaciones y suprimir paréntesis;y digo ésto porque como soy bastante haragán,un poco me molesta esa uruguayísima característica de la orientalidad de polemizar y discutir interminablemente sobre la cuadratura del círculo,el movimiento continuo,la piedra filosofal,chanchos que vuelan o el sexo de los ángeles.-
Un poco me angustia el empalme de caminos en el cual estamos, y no tener la menor idea de que ramal éste pueblo va a tomar. El Uruguay tiene la revolución en el debe ; la patriada que se mandó esa murguita de loquitos sueltos del MLN que llevó a que la espléndida juventud sesentista de la pequeña burguesia se inmolara en pleno,fué un mensaje histórico que el pragmatismo de la idiosincracia criolla ignoró y -"tarde llegaste,Marqués"-  cuando nuestro hábil fascismo vernáculo le aplicó la dosis caballar de la represión a 100.000 ciudadanos/as,mostrando su "rostro descarnado",al decir del viejo Bebe.-
A América Latina el didáctico sistema le enseñó la consecuencia de haberle dado la espalda a la revolución cubana con 90.000 "desaparecidos". Uruguay no aprendió la lección con sus 400 muertos y sus 210 "desaparecidos".-
Suprimiendo los paréntisis y despejando las incógnitas quedan 3 puntos:
1.- Conciencia popular.-
2.- Torcerle el brazo armado a la oligarquía.-
3.- Nacionalizar la tierra.-
L.Q.Q.D. y punto.-
                     MAU-MAU 


INFORMA BLOG EL MUERTO

(Argentina) Berazategui militarizado por protesta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkIltIImYyBqjcqld93h437FrkGiWMLzF2RlyI9wy5MiEokd3xZPFU-tWu4Ob_pozljTKvgCWYCa1MZnp2_NNbMyH-5OYwIxWWk1kHTE1TCGxSRAebmdfkr7pwCVTaQD4Ze3zwtZ0XXen4/s1600/22-08-2006+marcha++al+municipio+04.jpg
Vecinos marcharon contra la Subestación Rigolleau
Un centenar de vecinos de Berazategui realizó ayer por la mañana una marcha de protesta por el vallado colocado alrededor de la Subestación Rigolleau, por la "militarización" del barrio por parte de efectivos de Infantería y policía, y en reclamo del traslado de dicha central transformadora fuera de la zona urbana....
Niños y ancianos heridos

 Domingo, Mar 04, 2012

Ante el avasallamiento de la Multinacional, el Municipio, el ENRE, y la Policía, los vecinos autoconvocados de Berazategui siguen resistiendo...

LEY SANITARIA YA!!!
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO!!!
TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU!!!!


En la tarde del viernes 2 de Marzo la policía golpeó hasta herir a personas que se manifestaban, por medio de una sentada, ante el vallado que intenta custodiar la zona donde el gobierno y Edesur pretenden instalar una subestación eléctrica.

Hay niños, mujeres y ancianos heridos.


Desde el 2005 que vecinas y vecinos de la zona se organizaron en asamblea para resistir la instalación de esa maquinaria que produce electromagnetismo causante de cáncer y leucemia en seres de todas las edades.
Esta resistencia se sostiene a pesar de las represiones sufridas, que incluyeron ataques a comunicadorxs sociales y rotura de sus equipos, y del vallado custodiado por cientos de policias, que desde el 13 de febrero rodea la Subestación Rigolleau. Este vallado no sólo impide la libre circulación sino que ha dejado encerradxs a vecinxs, quienes deben mostrar sus documentos para ingresar a sus hogares, cual estado de sitio. La metodología utilizada para instalar este vallado Puede verse:

Declaración de guerra a los vecinos

Lo que no se ve en TV


http://youtu.be/_vZ5ahtQdrw
 
Subido por el 14/02/2012


El barrio sitiado

http://youtu.be/ULqJPDrE0Gw


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQth6qdIf8iG8hhjz9mopAAX0ZurM_MMBoQRx1K3lqcGU3UjTMM8PF08S2gqk2l1VwS59uGPa9xGAVrfuXe35ow_jmGT5uZZZoC7ge1XTRl8DqMoyzoWF0sNKEu8PmJEY672qr933kmceR/s1600/1.jpg

Viernes, 02 de Marzo de 2012
Brutal represión a vecinos, hay niños y ancianos golpeados.

(AW) más de 100 policías reprimieron brutalmente una manifestación de vecinos que resisten pacíficamente la instalación de una central eléctrica altamente contaminante en plena ciudad de Berasategui. Hay niños , mujeres y ancianos heridos.
Llaman a solidarizarse y repudiar esta nueva represión desde mañana a las 8 de la mañana.


URGENTE: Represión policial en Berazategui

"Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud - Berazategui"

Policía reprime brutalmente a vecinos

Un centenar de policías reprime brutalmente a un grupo de vecinos, principalmente mujeres y niños, que resisten pacíficamente la instalación de una subestación eléctrica en pleno casco urbano. Hay niños golpeados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiteEigrlmpaApIvUpc8lSXMX7bBI7kf6oSysjXYC9PNN_Emxg7z3cSXveOtxOx8jKr_sxyMMnS81OJil648OK79JJ0qBc6k-KHJMA5YrIqbK55CIKzk3OqIMQa8UyED8X2cUic4h_FhAnf/s1600/1.jpg

Se trata de vecinos que se encuentran sitiados en su barrio por efectivos de la policía que mantienen desde hace más de 15 días un vallado perimetral que impide el
paso vehicular y peatonal, los vecinos que quieren ingresar a sus hogares deben mostrar documentos para hacerlo. A esa terrible e irregular situación, ya que ni siquiera existe orden judicial para semejante atropello, hoy se suma la brutal represión a la que estan siendo sometidos los vecinos, entre ellos niños.

El reclamo de los vecinos siempre ha sido pacifico y muestra de eso es que el miércoles 29 de febrero se hizo entrega personalmente en el ENRE de la segunda carta en 15 días (seguida de numerosos pedidos de entrevistas negados durante todo el 2011), a la que el ENTE tampoco respondió, y una nueva carta al Secretario de medio Ambiente, Juan José Mussi, que tampoco respondió.

La petición de los vecinos, de traslado de la subestación fuera de zonas pobladas, se basa en las pruebas de ha aportado la ciencia en estos años de que el electromagnetismo a altos niveles y exposiciones prolongadas produce daños irreparables en las salud, y enfermedades letales como el cáncer y la leucemia.

Lamentablemente los vecinos tienen una muestra de este daño en la localidad vecina de Ezpeleta, donde la subestación SOBRAL se ha cobrado la vida de más de 160 vecinos desde su puesta en marcha.

EL ENRE debiera controlar a EDESUR y representar la voluntad de la población ante las empresas de servicios eléctricos, para eso fue creado, pero la realidad muestra que su rol actual es otro, acallar a la gente en beneficio de las empresas que para abaratar costos no generan nuevas planificaciones acorde con los avances científicos en esta materia. Los vecinos piden diálogo y responden con golpes de la policía.

Los vecinos de la subestación Rigolleau RECLAMAN por su derecho intransferible a LA VIDA y las autoridades LE RESPONDEN con violencia policial.

- TRASLADO de la subestación RIGOLLEAU a zonas NO POBLADAS.
- POR una LEY SANITARIA que cuide la vida sobre cualquier otro interés!

- Basta de represión

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui



Argentina: La Galle obtuvo la libertad condicional 

por Agencia Walsh
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 11:18

Después de diez años de lucha, el juez de Ejecución Penal notificó la libertad condicional de la Galle, quien deberá esperar que se cumplan los plazos administrativos para salir a la calle.
Después de diez años de lucha, ella desde la cárcel, el juez de Ejecución Penal notificó la libertad condicional de la Galle, quien deberá esperar que se cumplan los plazos administrativos para salir a la calle. Esta agencia manifiesta su alegría y satisfación por tenerla de vuelta más cerca, junto a su madre y compañerxs. 
La Galle consiguió que se hiciera un poco de justicia con su causa y hoy el juez de Ejecución Penal le otorgó su libertad condicional luego de estar diez años presa. Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia había determinado sus salidas transitorias, pero ella fue por más y ahora obtuvo su libertad.
La Justicia de Brasil había condenado a Karina Dana Germano a treinta años de prisión por los delitos de extorsión, mediante secuestro. En Mayo de 2006, regresó detenida a la Argentina. A pesar de que la Justicia brasilera había permitido las salidas transitorias a quienes formaban parte de su misma causa; el régimen carcelario argentino se lo negó a ella.
Luego de inumerables reclamos judiciales y en la calle, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó las salidas transitorias hace apenas dos semanas. 
Ahora, por fin, la Galle podrá salir a la calle. Sólo hace falta esperar las burocracias adminsitrativas de la Justicia.
A continuación, el comunicado de la gremial de abogados:

Como ya informamos, la Galle obtuvo el beneficio de las Salidas Transitorias después de 10 años de prisión ininterrumpida en una condena a treinta años de Reclusión.- Nuestra Asociación dijo también que no descansaríamos hasta la libertad absoluta de la Galle sin limitaciones de ningún tipo.-
Un vez mas, el apoyo de compañeros y compañeras, la lealtad incondicional de la propia Galle y su mamá Hilda, las movilizaciones constantes y algo de nuestra persistencia rindieron sus frutos.-
Inmediatamente que fuimos notificados de la Transitoria de la Galle reiteramos nuestro pedido de Libertad Condicional basándonos en los mismos contundentes argumentos con los que concurrimos a la Corte y que nos sirvieran para tan importante triunfo.-
Ahora, el Juez de Ejecución Penal acaba de notificarnos que instruye a la Dirección del Complejo Penitenciario Nro 3 donde la Galle se aloja, para que "disponga no necesario y se confeccionen los informes" (o sea iniciar los tramites) con el objeto de hacer procedente la Libertad Condicional.-
Esta vez, podremos tener definitivamente la Galle en la Calle.-
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron y confiaron en nosotros, en especial los que colaboraron con la Defensa en los peores momentos de estos últimos cinco años de pelea.-
A todos y todas, un fuerte abrazo


ARGENTINA
Miseria a cielo abierto

por Francisco Ezequiel Álvarez

Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes.


LA SOPA QUÍMICA Y FINANCIERA 


El imaginario cultural asocia a la minería con el trabajador explotado, su típico casco con la linterna, un laberinto de socavones y la imagen de una mujer rezándole a la mina para que no se trague a su marido, hijo, o hermano. Esas imágenes se han quedado en el tiempo, y ahora le han dado paso a otras imágenes: las de un “progreso limpio” de técnicos, químicos, ingenieros, geólogos, miles de toneladas de maquinaria pesada, cianuro y explosivos. La nueva hija prodigio de los saqueadores tiene nombre: minería a cielo abierto. ¿En qué consiste este tipo de método extractivo y contaminante? Todos los elementos de la naturaleza están compuestos por minerales, pero lo que hace rentable su extracción es la concentración del mineral en la zona por explotar. Incluso en nuestro cuerpo podemos encontrar metales como oro, salvo que para una minera no es rentable exprimirnos para extraerlo, o por lo menos no lo es hasta el momento. La minería de socavón -o tradicional- se basa en la extracción de minerales concentrados en las vetas naturales. Pero, cuando se agotan las vetas, cualquier estructura geológica se transforma en una gran fuente de minerales diseminados. Para poder extraer estos minerales dispersos es necesario reducirla a escombros. Cientos de miles de toneladas de dinamita, o incluso millones –como lo estipulado en el proyecto binacional argentino chileno Pascua Lama- pueden transformar grandes montañas en profundos cráteres. Luego, gigantescos montículos de escombros son rociados con sustancias químicas como cianuro de sodio para obtener oro y plata, o con ácido sulfúrico en el caso del cobre. Este proceso químico se llama lixiviación, y en él se logra separar la mena (material crudo compuesto por varios minerales de interés) y la ganga (es decir el resto de los minerales que acompañan a la mena y no representan de interés económico al momento de la extracción) del material estéril. El resultado para las mineras: por cada tonelada de montaña molida, se obtiene un gramo de oro, entre otros minerales. El resultado real: una gran sopa química compuesta por millones de toneladas de material contaminado pasa a formar parte de dudosos diques de contención -que luego logran filtrase en las napas y contaminar afluentes-, peri glaciares y glaciares son destruidos, junto con toda la flora y fauna de la zona, se expiden miles de toneladas de gases de efecto invernadero al cielo y el daño socio ambiental se torna irreversible.


En territorio argentino hay 17 emprendimientos mega mineros en actividad. Los casos más resonantes son la mina Bajo La Alumbrera en Catamarca, Veladero en San Juan y Cerro Vanguardia en Santa Cruz. También existen más de 400 proyectos mineros en diferentes etapas. Entre los proyectos más controvertidos está el de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation en Famatina –frenado gracias a la presión popular-, el proyecto de Agua Rica en Andalgalá, y el de la extracción de litio en los salares de Jujuy y Salta, que amenaza con echar de sus tierras a poblaciones originarias. El mercado minero en Argentina está liderado casi en su totalidad por unas 50 empresas extranjeras, entre ellas Xstrata, Yamana, Goldcorp –estas tres conforman Minera Alumbrera Ltd, la accionista mayoritaria del Bajo La Alumbrera-, Barrick Gold –en la cual tiene acciones la familia genocida Bush-, Anglogold, Yamiri, Río Tinto, y Magauranium. Estas empresas, enceguecidas por el aumento en el mercado financiero de los minerales- desde 2001 hasta la actualidad los precios del cobre subieron más del 204% y los del oro más del 616%-, vuelcan todo su potencial al saqueo, sin importar el costo que deben pagar las poblaciones perjudicadas. Tanto la minería a gran escala, como las pasteras y los agro negocios forman parte de un modelo extractivo contaminante que solo beneficia a las empresas, en convivencia con los gobiernos de turno. Así como gran parte de los minerales extraídos de suelo argentino son utilizados para uso civil, un importante porcentaje es destinado para fines que distan mucho de algún objetivo pacífico. Uno de los minerales de los cuales poco se habla es el molibdeno, que es piedra fundamental en la industria militar. Este tiene la cualidad de endurecer al hierro y es utilizado en la industria de la aviación, armamentística y en la fabricación de misiles. El proceso del saqueo tiene su ruta: el material sin procesar –y sin valor agregado- es trasladado a diferentes puertos donde se los saca hacia destinos donde cuentan con la capacidad técnica de obtener el material puro. El mineral argentino se transforma en miles de millones de dólares de empresas extranjeras depositados en bóvedas de seguridad en Zurich, Londres, New York y cualquier otra metrópolis financiera alejada del cianuro, los escombros y la contaminación.


LA HERENCIA DE PAPÁ
“Menem es el mejor presidente desde Perón” se animó a decir Néstor Kirchner, durante un acto en el cual agasajaba en su carácter de gobernador de Santa Cruz al ex presidente riojano. Era 1993, ya varias empresas habían sido entregadas a la sangría privatizadora y el actual Código Minero estaba siendo pergeñado entre los altos sectores del menemato y el lobby minero trasnacional. Entre las herencias políticas que hoy en día subsisten del “mejor presidente desde Perón”, la política minera es una de ellas. Mientras todos los sectores del kirchnerismo se llenan la boca atacando al neoliberalismo, es responsabilidad de este gobierno que en más de ocho años de gestión no se haya cambiado ni una coma a una jurisprudencia vergonzosa. Y no es casualidad! ¿En qué consiste este Código? Es el sueño de las mineras transnacionales, donde literalmente el Estado pone un cartel de “se vende” a todas las fuentes de recursos mineros. Muchas de las concesiones que se fijan en ese Código son aberrantes. Una de ellas, asegura que una vez comenzada la investigación de base (primera etapa del proceso de explotación minera) la empresa tiene derecho a finalizar todas las etapas. También dispone que la minera goce de un derecho adicional que es el de exigir la venta forzosa del terreno que resulte necesario para la instalación de obras de infraestructura minera y servicios. No solo permite el saqueo, sino que en el Código Minero figura un artículo por el cual el Estado -nacional, provincial o municipal- tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento. Si, ríase o mejor llore.



El Código Minero no está solo, su hermana bastarda es la Ley 24.196 de Régimen de Inversiones Mineras, sancionada en abril de 1993, también con el apoyo de los K. Esta ley otorga más beneficios, como eximir a las empresas de impuestos -el IVA, a las utilidades y gravámenes activos- y permite que se lleven el 100% de las divisas por exportaciones al exterior. También las las mineras son privilegiadas ya que tienen estabilidad fiscal por treinta años, es decir que ni el Corralito del 2001 las afecto. El punto más crítico esta en el artículo 21 de dicha ley, donde se concede un reembolso superior al 5 % del valor total exportado si se lo saca del país por puertos patagónicos. Si tenemos en cuenta que las mineras están obligadas a pagar al Estado solamente un 3 % del valor total del mineral en boca de mina –cifra que surge de las declaraciones juradas hechas por la propias empresas mineras-, no quedan dudas que se legisla y gobierna en pos del beneficio minero y que deja como ecuación un saqueo sin precedentes. Como si fuera poco, las mineras no pagan ni un centavo por el agua, la electricidad y el gas que utilizan porque están subsidiadas por todos los argentinos y argentinas (aparentemente aun no existe el SUBE minero).


Para conocer realmente lo que se oculta detrás del negocio mega minero, no hacen falta investigaciones exhaustivas ni desclasificar ningún tipo de documento secreto: los fundamentos de todos los “eco terroristas o nazis” –como los definió el gobernador sanjuanino Gioja- parten de la realidad cotidiana. Funcionarios públicos en febriles reuniones con los principales accionistas de las mineras, graves contradicciones entre ellos, esfuerzos patéticos y denodados de la prensa fiel a la prebenda oficialista (6,7 y 8, Pagina 12, Victor Hugo Morales, etc.) y una falta de credibilidad sin precedentes del gobierno en la sociedad son los movimientos visibles de un poder que comienza a estar acorralado. Son los pobres recursos con los que el Kirchnerismo está intentando revertir el impacto. El fin: sostener el millonario negocio mega minero que solo beneficia a las multinacionales y a la clase política de turno, es decir a este gobierno y sus aliados. Un ejemplo de la ignorancia y la desesperación por lograr desactivar el conflicto está personificado en la gobernadora K de Catamarca, Lucia Corpacci, quien afirmó que “la Minera Alumbrera no utiliza cianuro en ningún momento de su producción”. Desde estas páginas recomendamos a los asesores de la gobernadora –si es que quieren mantener su trabajo- que le hagan llegar el informe de impacto ambiental elaborado por la propia empresa en donde reconoce que utiliza 700 toneladas anuales de cianuro. Si tenemos en cuenta que este informe no fue auditado ni corroborado por ningún ente estatal o ciudadano, sería poco serio no considerar que la realidad es mucho peor de lo que acusan los tendenciosos “papers” corporativos y que se intenta ocultar una gran tragedia que se llama minería a cielo abierto. Esta convivencia en sociedad llegó a un punto irrisorio cuando el pasado 15 de febrero se creó la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina. Esta “organización” cuasi mafiosa fue lanzada por los gobernadores kirchneristas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, contando con la participación del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. La iniciativa es promovida desde el Gobierno Nacional y busca generar un espacio unificado del discurso pro minero para generar una campaña de desinformación y buscar la tan ansiada “licencia social”. Mientras parte de la estrategia disuasiva apunta a reflotar el conflicto por las Islas Malvinas, el territorio nacional es rematado a las transnacionales. A la hora de encarar esta campaña estatal pro minera, el Gobierno Nacional es capaz de todo, incluso de que la propia presidenta mienta descaradamente en cadena nacional. Así sucedió en la teleconferencia que mantuvo con un “simple” obrero minero llamado Antonio, el cual defendió a la minería. "Antonio, vos no sos dirigente político, sos un trabajador que defiende su lugar...”, le dijo CFK. Lástima que el tal obrero ni se llamaba Antonio ni era obrero, sino un conocido Armando Domínguez, presidente del PJ de Olavarría y reconocido burócrata y traidor sindical de AOMA (mineros), desde donde se ha reunido en reiteradas ocasiones a negociar con todas las patronales mineras. ¿Cómo pretenden que se lleve adelante una “discusión seria” sobre la minería a cielo abierto con tantas y tan patéticas mentiras?


CUANDO LA MUERTE SE DISFRAZA DE PROGRESO
Uno de los enunciados que esgrimen como caballitos de batalla desde los gobiernos Nacional y Provinciales pro mineros es que la mega minería es una fuente importante de trabajo para las poblaciones “incluidas” por el emprendimiento. Una total tergiversación de la realidad. Uno debería preguntarse a lo largo de la historia del capitalismo ¿cuándo una población fue beneficiada por el saqueo contaminante de sus recursos naturales? Las grandes ganancias siempre son para las empresas y no para las comunidades que habitan zonas donde abundan los recursos naturales. Casi todos los proyectos mineros de nuestro país tienen una duración estipulada de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se trasladan a otros lugares dejando contaminación, devastación y pueblos diezmados . Estas comunidades, como el caso de Belén, Famatina o Tinogasta, basan su economía en el trabajo de la tierra, ya sea agricultura o ganadería. Son pueblos que poseen una economía sustentable y una estabilidad socio ambiental ligadas a costumbres y modo de vida heredados de generación en generación. Sería de necio negar que las Provincias “mineras” y sus pueblos cordilleranos soportan índices de pobreza alarmantes pero imponerles como herramienta para la “inclusión social” y fuente de trabajo a la mega minería, es como querer curar un dolor de cabeza con una pastilla de cianuro. Dinamitar montañas enteras o hacer grandes cráteres llenos de agua contaminada no es una actividad sustentable y para colmo de males, aniquila a las otras actividades que si lo son. ¿Qué clase de informe de impacto socio ambiental serio y veraz es el esperable de la minera Bajo La Alumbrera? Uno acorde a un cráter de dos kilómetros de largo y 500 metros de profundidad que utiliza 100 millones de litros de agua por día y es uno de los emprendimientos ubicados entre los mayores consumidores de energía del país. No hace falta ser un gran geólogo ni un erudito en la materia para comprender que esos millones de litros que está utilizando esta mina vacían los acuíferos de Campo del Arenal, fuente hídrica esencial para la actividad productiva de la zona.



La mega minería tampoco es una fuente empleadora de operarios y personal capacitado que signifique una variación en la tasa del índice de desempleo de manera significativa, salvo que las estadísticas caigan en el mágico INDEC de Moreno. La Minera Alumbrera declara que entre cobre, oro, plata y molibdeno ha exportado 43.848 millones de pesos hasta 2010, casi doce veces más que la inversión inicial de la empresa. En el área de impacto del proyecto, que son los departamentos catamarqueños de Belén, Santa María y Andalgalá, se generaron 481 empleos directos por este emprendimiento. Si tenemos en cuenta que la población total entre las tres localidades es de aproximadamente 54 mil habitantes, el porcentaje de empleados de la minera es de 0.89 por ciento. Esta tendencia de “crecimiento” económico y social –que son infladas por los gobiernos y las mineras- se repite en cada uno de los grandes proyectos mineros a escala nacional y mundial, dejando en claro que lo único sustentable y seguro de este negocio son las vergonzosas cuentas bancarias de los accionistas y que la “teoría del derroche minero”, casi con seguridad, está refrescando los ávidos bolsillos de nuestra clase política “nacional y popular”.


Otro enunciado capcioso es que la mega minería genera empleo indirecto. Verdadero, pero ¿qué actividad no lo hace? ¿Cuál es el porcentaje de empleo indirecto creado por la mega minería? Según lo informado por la propia Minera La Alumbrera, en su zona de influencia directa, es un magro 3.5 por ciento por cada obrero de mina. Durante el 2010, la minera compró bienes y servicios por 1220 millones de pesos, pero de ellos sólo 54,6 millones de pesos fueron compras realizadas en Catamarca. Si de salarios hablamos, el cuentito kirchnerista del “fifty-fifty” no lo han escuchado por Catamarca, ya que de los 6390 millones de pesos que la minera afirma haber exportado en el último balance, solo el 2.5 por ciento fue traducido en sueldos a sus trabajadores.


CON EL PALO O CON LA BILLETERA
Para borrar cualquier tipo de dudas, tomemos un caso que ejemplifica la verdadera naturaleza de estas empresas: la masacre de Tanzania, África. En 1996 grupos para policiales y fuerzas de seguridad públicas que respondían a una empresa subsidiaria de la Barrick Gold enterraron vivos a 50 mineros y desplazaron a más de 400 pobladores que vivían de la extracción de oro a baja escala para poder usurpar sus tierras y llevar adelante su proyecto minero. En ese momento, la empresa había entrado al país africano prometiendo trabajo y prosperidad. Hoy el décimo país más pobre del mundo es Tanzania, donde el salario promedio diario es de un dólar y la expectativa de vida es de 51 años. La única solución viable, aquí y allá, es que todas las minas sean declaradas bienes nacionales y sean explotadas por sus trabajadores, y estén controladas por organismos ambientales y de las poblaciones cercanas.



Pero las mineras también tienen su lado “bueno”. O por lo menos, intentan aparentarlo. Varias universidades nacionales reciben fondos producto de la explotación minera y uno de los casos más emblemáticos de esta relación simbiótica es el de la Universidad Nacional de Tucumán, que recibió más de 190 millones de pesos. La accionista minoritaria de Minera La Alumbrera Ltd es Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad compuesta por la provincia de Catamarca, el Estado Nacional y la Universidad de Tucumán. YMAD recibe el 20 por ciento de las utilidades de la mina, de esa suma el 60 por ciento se dirige a las arcas catamarqueñas, un 20 por ciento va para la universidad tucumana y el sobrante para el resto de las casas de estudios superiores nacionales. ¿Cómo podemos interpretar que el lobby minero financie a las universidades? Simple, cambian financiamiento por “lealtad intelectual” y dudosa legitimidad a la hora de elaborar documentos de impacto ambiental o cualquier tipo de informe –que tendría que ser objetivo y abogar por el bienestar de la comunidad- utilizado para defender la explotación y el saqueo de estas multinacionales. Por suerte, algunas otras universidades, con un poco más de dignidad y sentido de la soberanía nacional, rechazan estos fondos, como lo ha hecho, por ejemplo, la Universidad Nacional de Río Cuarto.


EN PIE Y LUCHANDO
Antes, los colonizadores europeos saqueaban al continente americano mediante el fusil y la cruz. Ahora a las transnacionales les basta con comprar a una clase dirigente entreguista y cipaya para que legisle en su antojo y si algún “pueblito” se opone, la respuesta siempre va a ser la macana en una mano y en la otra el Código Penal – con su flamante Ley Antiterrorista- para criminalizar la protesta. Esto es lo que sucedió y sucede en Andalgalá, Belén, Famatina, Tinogasta, Chilecito, etc. La formula es la misma: la fuerza represiva de la policía y sus grupos de elite, -conjuntamente con patotas para policiales- actúan reprimiendo los cortes de ruta, persiguiendo y amenazando manifestantes. Todo esto es posible gracias a una Justicia cómplice que lo único que hace es emitir ordenes de desalojo y mirar para otro lado cuando los derechos de los vecinos y vecinas de las zonas afectadas son pisoteados. La represión más violenta sucedió en la población de Belén, donde una pueblada se manifestó en contra de la mega minería y decidió cortar el acceso hacia la Minera Bajo La Alumbrera para interrumpir el suministro y que detenga sus actividades. El saldo fue de varios heridos -entre ellos mujeres y niños- y más de 30 detenidos. El ensañamiento con el cual se reprimió no terminó con un muerto de milagro, o quizás porque había varias cámaras de televisión transmitiendo en vivo para todo el país. Luego, con el correr de las horas, la represión en Belén se transformó en una persecución sistemática y seguimiento de asambleístas. Esta metodología es muy común y controlada de cerca por las propias mineras, quienes se encargan de financiar estas patotas pro mineras que atemorizan a la población movilizada. Lo mismos sucedió en Andalgalá, donde los matones realizaron un contrapiquete en el principal acceso de la ciudad impidiendo el ingreso de periodistas, referentes políticos y militantes sociales. Hoy en día, este piquete pro minero se levantó gracias a la presión popular, pero el pueblo continuo virtualmente sitiado. Las tareas de inteligencia están al orden del día. Incluso llegan a confeccionar bases de datos con las descripciones de cada uno de los “cabecillas” de las puebladas. Gracias a que el gerente de la minera canadiense Osisko Mining Corporation se olvidó una carpeta con la “lista negra” de asambleístas de Famatina y Belén en una hostería salió a la luz esta práctica digna de la dictadura militar. En esta lista figuraba el apellido, nombre, profesión y nivel de participación en las protestas de los asambleístas. Hasta se animaba a estipular qué suma de dinero sería suficiente para darles un “resarcimiento económico” para que cambien de posición. Todo esto ocurre bajo la tutela de “el gobierno de los derechos humanos”. A este “aparato de inteligencia” se le suma otra faceta represiva que es la de interferir y censurar a los comunicadores sociales que denuncian y pasan el parte diario del conflicto. Así sucedió con la radio El Algarrobo, de la Asamblea de Andalgalá, que tiene interferida la señal y solo puede transmitir vía internet. La pequeña radio era el único medio de comunicación libre que denunciaba el saqueo de la minería a cielo abierto en la zona, al mismo tiempo era un punto de confluencia de todos los pobladores movilizados. Pese a que la señal continúa interferida y la Comisión Nacional de Comunicaciones no hace nada para terminar con esta censura, no han logrado callar su voz. Las decenas de asambleas diseminadas a lo largo de la Cordillera y diferentes puntos del país han servido como caja de resonancia de una lucha en contra de la muerte y a favor de la vida.



Frente a este panorama represivo, los pueblos no dan su brazo a torcer. Las manifestaciones en cada una de las diferentes localidades son multitudinarias, las asambleas crecen y hasta incluso han arrastrado consigo a otros actores sociales –de mucha importancia en la población local- como curas, intendentes municipales, referentes culturales, etc. que se han mostrado en contra de la represión y el saqueo contaminante. Esta lucha no nació hace dos meses, pero si tomó un mayor nivel de impacto y adhesión en la opinión pública. El repudio a la mega minería viene desde hace años y ya tiene varias batallas ganadas. Uno de los casos emblemáticos es el del pueblo de Esquel, que logró frenar mediante un plebiscito un proyecto saqueador de la empresa canadiense Meridian Gold. Esta avanzada de los sectores populares en contra de los proyectos saqueadores y contaminantes no es exclusiva de Argentina, sino que los focos se esparcen por el resto del continente hasta México. El pasado cinco de febrero, la comunidad originaria de Ngäbe Buglé de Panamá ha sido brutalmente reprimida por la policía local, que ha asesinado a dos pobladores por oponerse a un proyecto mega minero. También en Perú y Bolivia, la lucha por el agua y en contra de la minería está adquiriendo dimensiones preocupantes para los gobiernos capitalistas de Ollanta Humala y Evo Morales. El patrón se repite y deja en claro que esto es un plan a escala continental de las multinacionales y sus gobiernos serviles. Cada movimiento en el tablero es un paso más hacia una guerra casi inevitable: la de los recursos naturales. Nuestras clases dirigentes son socias de los intereses extranjeros y si la lucha de los pueblos no acaba con estos socios y sus negocios, ellos no vacilarán en masacrar con tal de mantener su margen de ganancia. Las asambleas, los piquetes, y toda forma de resistencia popular y acción directa son llamadas de atención que deben ser multiplicadas, ya que es la única manera de asegurar la derrota de estos nuevos conquistadores y sus gobiernos. Por suerte, cada día son más las personas que al ver un anillo de oro se preguntan de dónde sale y cuánta sangre contiene.


EL CINISMO DE GOBERNAR
En el San Juan del kirchnerista Gioja, el saqueo da un salto cualitativo sin precedentes. La cordillera sanjuanina es despedazada por varios emprendiemientos mega mineros entre los que se encuentra Veladero de la Barrick Gold -una de las minas auríferas en actividad más grandes del mundo-, firma de la cual la familia Bush es accionista. Pero, Veladero va a quedar chica al lado del proyecto Pascua–Lama, también propiedad de la Barrick. Esta será la prime ra mina que funcionará amparada en Tratado Minero Argentino-Chileno -firmado en 1997 por Frei y Menem- que establece una zona liberada de explotación de metales en beneficio de las mineras transnacionales a los dos lados de la frontera y que ha creado sobre la Cordillera de los Andes, un tercer estado minero cuya bandera es la ganancia a cualquier costo. Pese que la contaminación afectará a comunidades de los dos países, los respectivos gobiernos de Piñera y CFK hacen la vista gorda y dan luz verde para que se ponga en marcha lo que será la mayor mina del mundo y que utilizara la misma cantidad de explosivos que se arrojaron durante la Segunda Guerra Mundial.



El cinismo de CFK llega a tal punto que su mismo gobierno no respeta las leyes que han sido aprobadas bajo su mandato. Es el caso de la ley 26.659/2010 que "prohibe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas". Las mineras transnacionales y las empresas que quieren extraer petróleo en las Malvinas tienen un punto en común fundamental . El caso de la minera Xstrata clarifica: está controlada por el banco ingles Barclays, que es el principal accionista de Desire Petroleum y de Borders & Southerns. Estas dos concesionarias obtuvieron permisos del gobierno de los kelpers para realizar tareas de exploración en un fondo marino que se estima que posee más de 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Cifra que pulveriza las reservas probadas de la Argentina, estimadas en unos 2.600 millones de barriles. El entramado financiero internacional que se puede tejer entre el resto de las mineras que explotan la cordillera y las petroleras con intereses en las islas daría para otra nota. Lo que queda claro es que se está entregando la cordillera a los mismos grupos económicos que promueven la ocupación civil y militar de las Islas del Atlántico Sur. ¿No es de traidor al pueblo argentino decir que este Gobierno Nacional defiende la soberanía territorial?


FUENTE Revista La Maza  


(Chile) Movimiento por Aysén: termina el bloqueo

pero NO la lucha

Miércoles, 07 de Marzo de 2012 07:30 Galy Chávez-Clarín de Chile 
aysen_290x
El Movimiento Social  por Aysén  determinó  levantar el bloqueo e instó al gobierno a reiniciar el diálogo con los dirigentes, a la brevedad. “Nuestra voz se ha escuchado en todo Chile y hemos decidido hacer un llamado a permitir el abastecimiento a nuestra gente, que es lo que más nos importa. Esperamos retomar la mesa de trabajo con una autoridad competente. Esto es una partida y no una salida”, recalcó el vocero de la organización, Iván Fuentes.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Aysén y miembro de la mesa social dijo que “hemos dado un buen paso y nos espera una tremenda lucha. Abastecer la región desde  mañana es una prioridad, pero aquí  todavía no se ha ganado nada por lo que tenemos que tener  mucho cuidado”.
Tras la medida tomada, los distintos dirigentes explicaron en forma tajante que el Movimiento no cejará en sus propósitos. “Estamos más fuertes que nunca y lo que hemos hecho es una señal de voluntad de seguir adelante, señaló Michael Ruiz.
En la misma línea se pronunció, el presidente regional de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Julio López quien aseguró:”lo logrado es un triunfo del pueblo de la Patagonia.

López llamó a copar las calles de alegría el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres aiseninas. “Durante toda la jornada, ellas han dado una muestra de valentía que no tiene parangón. Ellas estuvieron de guardia en todos los piquetes y enfrentaron la represión sin miedo”.
Tras el anuncio de la organización ciudadana, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick enfatizó que con el despeje de los caminos, "el Gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo, respetuoso y responsable que nos permita avanzar en la satisfacción de las necesidades pendientes, dentro de las naturales restricciones presupuestarias y requerimientos del bien común".




COLUMNISTA: Marisol Martínez Sánchez Fecha de Publicación: 2012-02-26
Diario Regional Aysén







(CHILE) LA OTRA CARA DE LA MOVILIZACION

Desde que partió el movimiento social por Aysén, el gobierno y algunos medios de comunicación han insistido en mostrar una imagen de nuestra comuna y región que los que vivimos acá sabemos no responde a la realidad. Las referencias constantes a los encapuchados, los saqueos, la violencia, etc que pareciera ser lo que prima en las noticias y no el fondo del movimiento que se sustenta en la desigualdad y postergación que ha sufrido nuestra región y que este gobierno sigue dejando detrás de otros temas del país aún cuando la región completa esta movilizada por esta causa. Llama la atención que el Presidente de la República con todos sus Ministros se trasladen a inaugurar obras de la reconstrucción al centro del país y no puedan venir los Mnistros que han sido solicitados por el movimiento en las distintas reuniones que se han sostenido con autoridades regionales y centrales. En justicia creo necesario contar la otra cara que hemos visto durante este movimiento social por Aysén.

Nos hemos encontrado en el mismo lado de la barricada con personas que casi no conversábamos y con las cuales hemos estado en lados opuestos en campañas políticas y otras movilizaciones donde se han manifestado las diferencias rotundas entre los distintos sectores, pero este movimiento nos ha unido. A pesar de los intentos del gobierno de separar a los pescadores artesanales, a los distintos gremios y dirigentes sociales convocándolos a trabajar por separado nos hemos mantenido unidos entendiendo que la unidad es lo más importante de este movimiento y lo que no se puede quebrar.

A pesar que las personas lo están pasando mal, que han sufrido daño a sus viviendas, pérdida de sueldos por no poder llegar a sus trabajos, pérdida de negocios en turismo, transporte y todos los sectores productivos, la gente igual se suma a las marchas, lleva alimentos a las ollas comunes, colabora en las barricadas, pone sus banderas negras a sus casas y vehículos, etc. Es que todos entendemos que estos son costos que hay que pagar para conseguir los frutos que esperamos de nuestro movimiento resumido en los 11 puntos del petitorio.

Hemos visto maravillosas muestras de cariño y solidaridad de parte de distintos gremios como el colegio de profesores, los mineros, los funcionarios municipales, la Anef de Coyhaique, la unión comunal de juntas de vecinos de Coyhaique, diversas juntas de vecinos de Puerto Aysén y de vecinos en general que han hecho donaciones para las ollas comunes y de medicamentos tan necesarios para atender a los lesionados. Hay voluntarios para atender enfermos, para las ollas comunes, para el traslado de los distintos insumos, etc mucho de este trabajo siempre caminando ya que casi nadie tiene combustible para sus vehículos y esto ha permitido que podamos cruzarnos a diario con todos en las mismas condiciones recibiendo de la gente las muestras de apoyo al movimiento. Los campesinos de los km 26, 23, 20, Viviana, El Balseo y Mañihuales han aportado con verduras, con carne, gallinas, huevos, pan amasado, etc., siempre manifestando su apoyo y siguiendo todos los detalles de lo que ocurre en sus radios regionales.

El recoger al vecino que tiene que ir a Coyhaique a algún trámite es habitual o a Mañihuales o a donde se tenga que ir siempre demostrando solidaridad y adhesión al movimiento. Las muestras de cariño, abrazos y manos que se saludan de todos los sectores de la región hacen de este movimiento algo que nada había logrado antes. La visita de los Alcaldes de Cisnes, Lago Verde, de dirigentes sociales de distintos lugares, la llegada de gente de Cisnes e Islas Huichas a apoyar el movimiento ha sido impresionante para dar apoyo a la gente de Aysén que lleva días y noches cuidando sus puestos. La gente de El Salto y Puerto Chacabuco se han mantenido unidos y muy bien organizados con una muestra de cuidado de sus localidades envidiable, donde nada se ha roto y ellas controlan sus calles y los lugares estratégicos del puerto de entrada a la región, los vecinos me decían: "¿No ve que somos importantes en la región? Nada ingresa a la región si no lo autorizamos". Por eso reclaman mayor desarrollo y proyectos para su localidad. La organización de su gente, vecinos y dirigentes sociales junto al concejal Jaramillo es digno de elogiar ya lo quisieran otros entes. Lo mismo en Mañihuales donde el concejal Curinao con toda la gente de la comunidad también se pliegan al petitorio y coordinan lo que ocurre por la entrada norte a la comuna con grandes muestras de apoyo solidario de sus vecinos.

Mientras tanto, la ausencia de carabineros que fueron escoltados a sus cuarteles por el pueblo de Aysén ha permitido liberar el puente y las calles de Puerto Aysén para el libre movimiento de personas y vehículos locales y dejar que los aiseninos podamos tener al menos dos noches de sueño. ¿Qué nos dice eso? Que la gente de Aysén es capaz de organizarse y resguardar la paz social cuando no está siendo reprimida, cuando sus hijos, sus esposos y vecinos no son maltratados por las fuerzas especiales, los gestos los ha dado la gente de Aysén y este movimiento y ¿qué gesto ha dado el gobierno? Esta es la otra cara de la movilización.

Aportado por Julio Néstor Sosa Benia

BAJADA DE SUELDO, ¿a quiénes?

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (a quien obedecemos sumisamente) que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.


Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:


- ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".



-REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.


-CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO. SÓLO ENTONCES SE LES  FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.


Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los
Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches
oficiales que USA").


Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).


Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.  Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos,
condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.


Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.


¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO!!!!


¡¡¡¡¡¡¡SI ESTAS DE ACUERDO PASALO!!!!!!!!!


Ya va siendo hora de que resucitemos de los temores que nos acechan y saquemos pecho, según los jueces los robos que ha hecho Urdangarin no son significativos pero si es significativo reducirle la paga a los jubilados que han trabajado toda su vida para ahora vivir medio bien y aun así le recortan su subsistencia la clase política y jurídica  esta corrompida, tenemos una democracia llena de chorizos 



Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO Otro momento de la sentada frente al instituto Lluís Vives. Foto: TANIA CASTRO

Los estudiantes, en el centro de Valencia, en una nueva protesta contra los recortes en la Educación y las intervenciones policiales. Foto: CARLES FRANCESC Los estudiantes, en el centro de Valencia, en una nueva protesta contra los recortes en la Educación y las intervenciones policiales. Foto: CARLES FRANCESC

«El futuro de Andalucía y de los pueblos pasa por la rebelión» 

por Juanjo Basterra
Domingo, 26 de Febrero de 2012 20:11

Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha estado en Euskal Herria invitado por LAB...
Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), es directo. Sufrió la represión del dictador Franco, pero después también le está pasando lo mismo con cada uno de los inquilinos que han pasado por La Moncloa. «Nos califican de extrema izquierda, pero yo siempre digo que somos de la extrema necesidad. Ellos intentan así criminalizarnos, aislarnos de la gente. Pero solo intentamos ser la voz de los sin voz, ser portavoces de las necesidades de la gente que está sufriendo el drama del paro, los desahucios y la explotación extrema», indica Diego Cañamero. El SAT cuenta con 20.000 afiliados y fue creado en 2007. Es una confluencia de diversas organizaciones, colectivos y sindicatos. Entre otros, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
¿A qué se debe la visita del Sindicato Andaluz de Trabajadores a Euskal Herria?
Venimos invitados por LAB a explicar la situación que vive Andalucía y a mostrar la enorme represión que el poder ha desplegado contra nuestro sindicato. No está siendo conocida en muchos lugares. Nos sentimos acorralados por parte de los gobiernos y la Junta de Andalucía. Tenemos muchos juicios, peticiones de cárcel, sobre todo, por realizar una acción sindical dentro del marco constitucional. Nuestras luchas son pacíficas, no hay ni sabotajes ni violencia. Ese ensañamiento contra nuestra organización traspasa los límites. Tenemos más de 350 personas procesadas; tenemos multas acumuladas por más 400.000 euros. No podemos hacerle frente, nos embargan las casas, coches... Pedimos solidaridad ante esta represión tan dura y brutal, sin ninguna justificación. Manejan «listas negras» y condenan a compañeros que no han estado ni en las acciones de protesta. Somos un sindicato pacífico, pero nuestras acciones son profundas y consecuentes. Ocupamos la vía férrea, el aeropuerto, los bancos, los periódicos, etc denunciando las injusticias crecientes que ocurren en el pueblo andaluz
¿Por qué se ven obligados a hacer eso?
Estamos en una tasa de empleo del 32%. Tenemos 1,4 millones de demandantes de empleo. Un 54% de la población joven está en paro. En algunas comarcas el desempleo llega al 40%. Es un drama y una alarma social. Ante eso no podemos tocar las palmas. Ellos quieren que Andalucía sea el Rocío, Jesulín de Ubrique y poco más.
¿Quiere decir que el poder solo le interesa que se conozca la parte folklórica?
Eso es, la parte real la niegan y ocultan. Estamos intentando que no la oculten. Tenemos el 25 de marzo elecciones autonómicas. Andalucía tiene 8,2 millones de habitantes, agricultura fabulosa y clima fabuloso. Se puede cultivar todo, pero el 50% de toda la tierra está en manos de terratenientes, que son un 2%. Los terratenientes nunca se preocuparon de transformar la agricultura y que el valor añadido se quedara en nuestra tierra. No se transforman productos, a pesar de que en determinados productos como el algodón el 90% está allí, pero no hay fábrica textil. Tenemos 40.000 hectáreas de naranjos, pero ninguna fábrica de zumos... nos pasa con muchos productos. Se ha utilizado siempre para exportación, no para transformación.
¿No se han preocupado por salir hacia adelante?
Así es. Ni la iniciativa privada, ni los gobiernos. Lo mismo que de Andalucía solo aparece el folklore, nuestro Gobierno autonómico es folklórico vive de eso, de las cuñas publicitarias donde dice que Andalucía es la primera, que se va a producir una segunda modernización, pero es imposible porque no tenemos estructuras económicas sólidas, Se basa en le turismo y en el negocio inmobiliario, con el que se se han cargado la costa. Los gobiernos en manos del PSOE llevan más de 30 años dirigiendo al pueblo andaluz, pero este partido se ha convertido en una empresa. Nosotros le decimos «la psoe», como dices «la peugeot», por ejemplo. No tiene ideología, sino que tiene una estructura grandísima y necesitan alimentar todos esos estómagos agradecidos que han creado y los chiringuitos. Necesitan ganar las elecciones para seguir satisfaciendo a toda esa guardia pretoriana que tienen a su alrededor. Ha llegado un momento que se ha corrompido tanto que les es imposible salir de ahí. Hay brotes de corrupción generalizada, como el tema de los ERE, que tiene magnitud tremenda de gente que no ha pisado la fábrica, pero que ha cobrado de las arcas públicas.
¿Hay alternativa a ese modelo de sumisión ante los poderosos, los terratenientes y los apoltronados?
Sí. La tierra es fundamental.
¿La tierra es para quien la trabaja?
Nosotros más que decir para quien la trabaja, decimos que sea pública, del Estado, de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos. Somos un pueblo trabajador. Una de las cosas es la tierra, pero también hay alternativa con la repoblación forestal, para evitar que aumenten las zonas desérticas y para atraer las lluvias. También propiciamos la creación de cooperativas y reivindicamos los bancos públicos para iniciativas de autónomos y de cooperativistas. Pero también apostamos por el control del agua, que es un bien escaso, pero no debe malgastarse.
¿Qué quieren conseguir con la tierra?
A corto plazo, que las tierras que son públicas no se vendan a los terratenientes. Potenciación de movimientos sociales y una producción de calidad, mejorar la red de comercialización y, sobre todo, orientar el producto para que no se dispare a un 1.500%. También tenemos entre nuestros objetivos la soberanía alimentaria. Estamos en Vía Campesina y COAG.
¿A nivel social, que objetivos tiene el SAT?
Que los subsidios agrarios lleguen a 10 meses para los menores de 52 años y a 12 meses para los mayores de 52 años. Queremos que las hipotecas, mientras que las personas no cuenten con salarios que superen el salario mínimo interprofesional (SMI), que no paguen más que el interés, no los costes del préstamo. Lo hacemos así para que los bancos no pierdan, aunque es cierto que nunca perdieron. También pedimos que la jubilación sea a los 60 años en agricultura, pesca, construcción, y que las pensiones no estén por debajo del SMI, porque la pensión media en el campo es de 570 euros y el SMI es de 641,40 euros. También proponemos que baje el precio del gasóleo, del gas y de la electricidad por decreto.
¿La reforma agraria es una prioridad para el SAT en estos momentos?
Sí, pero las instituciones no están por esa labor. Tendrá que llegar por la propia voluntad del pueblo, luchando hasta determinar que es un don de la naturaleza, no una mercancía. Que tiene que estar al servicio de las personas, pero debe ser fuente de alimentación del pueblo, que no se prostituya, no se introduzcan los trasgénicos. También creemos que es necesario que no se cierren las fábricas, si ocurre así, que sean los gobiernos los que se hagan cargo de las mismas para que no aumente el paro.
¿Qué futuro tiene Andalucía?
El futuro de Andalucía es la rebelión de la gente. Mientras la gente no se rebele, no habrá futuro, tanto en Andalucía como en otros pueblos. Se trata de tomar la calle contra la injusticia, la indignidad y para transformar unas tierras de la más ricas de Europa. Andalucía tiene muchas posibilidades, pero está en pocas manos. Tenemos que intentar que desaparezca esa Andalucía de la pandereta, intentamos que la población se levante y diga basta, no solo los jornaleros. No hemos tenido gobiernos con actitudes coherentes para el desarrollo de la tierra. Confiamos en que un día se levantarán y darán un puñetazo en la mesa. Por eso peleamos.
¿Falta mucho para eso?
Esperemos que no falte tanto. siempre reivindicamos la ilusión y la fe. Debemos trabajar con la gente, a pesar de las dificultades que tenemos, y la convertimos en militantes para propagar ideas justas, un día, más pronto que tarde, lo conseguiremos. Llevamos 35 años resistiendo. Dirigentes nuestros han pasado por la cárcel. He estado en la cárcel con el franquismo, con Suárez, con Calvo Sotelo, con Felipe González, con Aznar y con Rodríguez Zapatero. También muchos militantes han sufrido cárcel y represión por reivindicar la tierra, ocupar la tierra, entrar en un cortijo por denunciar la explotación de inmigrantes, pero también por realizar movilizaciones en contra de la crisis, ocupando bancos, aeropuertos o las vías del tren.
¿Al poder no le gusta el SAT?
No. Los máximos dirigentes sindicales nos hemos declarado insumisos judiciales. No atendemos a nada, ni denuncias, ni llamamientos de jueces, ¡que hagan lo que quieran! Eso provoca que nos pongan en busca y captura, y después me detienen. Cualquier día volverá a pasar. No es que los responsables del SAT no creamos en la Justicia, sino que no creemos en quienes la ejercen, porque vas a juicio y tienes la sentencia en el cajón, de forma previa. He tenido más de 50 juicios y me han detenido en más de 40 ocasiones. Sé lo que digo, porque lo he vivido en mis carnes, como otros compañeros.

Venezuela: Hijos del Che Guevara visitan comunidad Japreira en Sierra de Perijá

Camilo y Aleida Guevara

Zulia
.- La
Dra. Alejda Guevara, antendió a los más necesitados en consultas médicas que se realizan durante el recorrido por las  comunidades establecidas en la Sierra de Perijá Igualmente Camilo Guevara conversó con los indígenas de Japeira y compartió sus viviendas revolucionarias. La doctura Jenny Cedeño, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, coordina con las personas que habitan la comunidad para que las misiones se fortalezcan en la zona

El recorrido seWinicio con el recibimiento del Alcalde del Municipio Rosario de Perijá del Estado de Zulia, Olegario Martínez, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño y la representante indígena de la región, Nohelì Pocaterra. Esta actividad fue en el marco de la Jornada de Integración Latinoamericana: Sentir de los Pueblos En Voces Revolucionarias


Aleyda y Camilo, dos de los hijos del luchador americano Ernesto “Ché” Guevara, visitaron la comunidad asentada en la Sierra de Perijá en el municipio Rosario de Perijá, que cuenta con 500 habitantes. La médica pediatra, Aleyda, conoció de cerca las necesidades de salud de los indìgenas Japreira, asentados en esa zona fronteriza con Colombia.

Luchador social como su padre, Camilo Guevara se llevó en su cámara fotográfica, rostros que hacen vida en el lugar. Palabras de aliento y cambio fueron transmitidas a los integrantes de la comunidad asentamiento Japreira.

Al llegar al lugar, Aleyda Guevara, expresó que “en Venezuela se ha avanzado en la atención en cuanto a servicios a las comunidades indígenas, aunque aún nos falta para devolverles el lugar que les corresponde, porque le hemos quitado sus espacios durante 500 años”. La pediatra no sólo examinó las condiciones de la salud de los niños, niñas y adultos de la zona, sino que compartió las vivencias con los indígenas.

La doctora Jenny Cedeño, Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, planteó la posibilidad de asignar médicos integrales comunitarios a esta población. “Hemos coordinado con las personas que habitan la comunidad para que las misiones se fortalezcan aquí. También estamos gestionando la asignación de enfermeros, médicos y una ambulancia para brindarles calidad de salud, a través de la Misión Barrio Adentro, cumpliendo con lo que establece el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez en materia de salud, atención gratuita y de calidad para todos”, así lo anunció Cedeño luego de conversar con los pobladores de este retirado asentamiento indígena.

El alcalde del municipio, Olegario Martínez, dijo que “aún falta camino por recorrer para mejorar la calidad de vida a nuestros indígenas quienes fueron desatendidos durante mucho tiempo y que con la revolución bolivariana nos hemos acercado a ellos, para brindarle soluciones a sus problemas

.Villa del Rosario recibió a hijos del Ché
La  alcaldía de la entidad perijanera le entregó a los hijos del Ché Guevara la Orden “Jesús Márquez Finol” en su única clase durante su visita a la Villa del Rosario, en el marco de la Jornada Latinoamericana emprendida por Aleyda y Camilo, en tierra zuliana. También recibieron expresiones de admiración, respeto y el cariño por parte de comunidades, consejos comunales e indígenas del Zulia.

Finalmente, Aleyda Guevara sentenció: “No basta con que les hable de mi padre, léanlo”, reflexión de la hija de Ernesto “Ché” Guevara, en un conversatorio realizadoen el municipio Rosario de Perijá. Allí tuvo la oportunidad de compartir sus ideas, enseñanzas, con miembros de consejos comunales y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las actividades contaron con la presencia del Cónsul General de Cuba, Van Der Biest, de la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño y la diputada de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocoterra

Publicado por en Otro >Uruguay es Posible


WikiLeaks filtra 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, una ‘CIA en la sombra’

Publicado el 2/27/12 • en Contrainjerencia
stratfor

RT – Strategic Forecasting, Inc., más conocida como Stratfor, una compañía privada global de inteligencia con sede en Texas (Estados Unidos), es el nuevo blanco de WikiLeaks. Según declara el portal de filtraciones, a partir de este lunes va a publicar un total de 5 millones de correos electrónicos de la empresa, apodada por los medios de comunicación como ‘una CIA en sombra’.
Se trata de correspondencia fechada entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Los mensajes, que son sobre todo entre los empleados de la compañía, presentan datos sobre informadores de Stratfor, su sistema de pagos y métodos de trabajo. Los documentos muestran, además, los vínculos confidenciales entre Stratfor y organismos gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. o el Cuerpo de Marines. Según el comunicado oficial de WikiLeaks, los datos filtrados revelarán también que la empresa, siguiendo los intereses de sus clientes, vigila a personas privadas.
Uno de los episodios más llamativos del historial publicado de Stratfor serán las relaciones de la empresa con el banco Goldman Sachs. Según los correos filtrados, con el fin de aprovecharse de las bases de datos de Stratfor para fines comerciales, Shea Morenz, el director ejecutivo de Goldman Sachs, invirtió en 2009 más de 4 millones de dólares en la compañía de inteligencia y formó parte de su junta de directores.
Stratfor, que se atribuye funciones de inteligencia estratégica y táctica, análisis de seguridad corporativa y geopolítica, cuenta con una lista de clientes donde presuntamente figuran las 500 mayores empresas estadounidenses y agencias internacionales gubernamentales. Hasta la fecha, la composición exacta de esta lista es información confidencial, aunque en diciembre pasado piratas informáticos de Anonymous emprendieron un ataque contra la empresa y colgaron en la red gran parte de los nombres de los clientes de la compañía, tanto de entidades jurídicas como de individuos particulares, los números de sus tarjetas de crédito y su correspondencia electrónica.

Documentos Wikileaks confirman que Embajador EEUU conspiró con golpistas en Honduras

Publicado el 3/01/12 • en Contrainjerencia
AVN/LibreRed/Rebelión – El ex embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, colaboró en el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.
Según documentos secretos filtrados por WikiLeaks, el diplomático se reunió con dirigentes opositores y empresarios, quienes avalaron la asonada militar.
La cadena Hispan TV indicó que, en uno de los textos oficiales revelados, Llorens comunicó a Washington “las condiciones en las que se encontraba el país latinoamericano” antes del golpe de Estado.
Posteriormente, el ex diplomático se reunió con el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y el expresidente hondureño, Ricardo Maduro.
Los documentos difundidos por WikiLeaks también señalaron que el mismo día del golpe de Estado, el 28 de junio, Llorens mantuvo encuentros personales y por video conferencia “con los directores de tres compañías importantes, a saber: Antonio Travel, Emilio Larach y Emin Barjum”.
En su informe a la casa Blanca, el ex embajador escribió que “las tres personas participantes en la reunión consideraron ilegal este golpe de Estado, pero aceptaron que no había otro remedio que aceptar el gobierno actual y esperar hasta las elecciones de noviembre”.
Otros documentos revelados por WikiLeaks en 2010 detallaban que Llorens envió al Departamento de Estado norteamericano la confirmación que en Honduras había ocurrido un golpe de Estado.
En ese informe el ex diplomático sostiene que “la perspectiva de la embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio (2009) en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo”.
Pese a esta confirmación desde la embajada estadounidense en Estados Unidos, la Casa Blanca permitió que su base militar de Palmerola, ubicada en territorio hondureño, sirviera para trasladar al exilio al entonces presidente Zelaya.
Fuente: http://www.librered.net/?p=15817


Economía

Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas, participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en Ciudad de México, el viernes. Foto:
Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas, participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en Ciudad de México, el viernes. Foto: Efe, Alex Cruz

Highway to hell

La Diaria
Suba de deuda de EEUU es “una catástrofe que se anuncia para el mundo”
Pese a los problemas económicos que enfrentó en los últimos años, EEUU sigue siendo visto por los inversores internacionales como un destino seguro para comprar deuda pública. Sin embargo, la principal economía mundial tiene niveles de deuda similares a los de los países europeos más comprometidos, e incluso su pasivo per cápita es peor que el de Grecia. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) evaluó que el aumento de la deuda estadounidense “es una catástrofe que se anuncia para el mundo entero”. “Es imposible evitar la sensación de que un accidente está por ocurrir”, añade.
En agosto de 2011 fuimos testigos de un acontecimiento que cambió todo lo que se pensaba hasta el momento: EEUU, la principal economía del orbe, el acreedor más confiable del mundo, el país “AAA” de las calificadoras de riesgo, puso en vilo al mundo entero cuando sus legisladores demócratas y republicanos ingresaron en un intenso debate sobre el aumento del techo de deuda. Si bien previo a esa fecha los aumentos en el tope de endeudamiento se votaban casi como un acto reflejo por los legisladores, en esa oportunidad algunas diferencias políticas -avivadas por el ambiente electoral que se comenzaba a oler en el Congreso estadounidense- hicieron que el aumento del techo de la deuda se pusiera en duda. Ello colocó a EEUU al borde de un cese de pago (default), ya que si no obtenía los recursos presupuestales emitiendo deuda, no accedería a liquidez para enfrentar sus obligaciones.
Luego, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) resolvió bajar la nota crediticia estadounidense un escalón y quitar su preciada “AAA” (la más alta) para darle un nivel “AA+”. La agencia expresó dudas respecto de que el gobierno estadounidense pueda ser efectivo, en el mediano plazo, en abordar el pago de la enorme deuda nacional. No obstante, y salvo alguna advertencia de revisión a la baja, las demás agencias importantes mantuvieron la calificación para EEUU en su máximo nivel.
Como pasa en las películas de Hollywood, a último momento se desactivó la bomba. Cuando el plazo límite expiraba, demócratas y republicanos acordaron elevar el techo del endeudamiento de forma inmediata en 917.000 millones de dólares hasta finales de 2011 y en 2,1 billones de dólares hasta finales de 2013, y se aumentó el tope de deuda a 16,394 billones de dólares. El acuerdo también establecía la creación de un “supercomité” de congresistas formado por miembros de ambos partidos que deberían proponer en diciembre de 2011 recortes fiscales por entre 1,2 y 1,5 billones de dólares a partir de 2013. Sin embargo, este acuerdo nunca se alcanzó y se estima que próximamente pueda reabrirse el debate por el techo de la deuda debido a nuevos gastos de la administración del presidente Barack Obama (ver recuadro).

¡Ojo con el techo!

Luego del acuerdo alcanzado en agosto para aumentar el techo de deuda se estimó que el nuevo tope bastaría para que el Departamento del Tesoro atravesara sin inconvenientes el período electoral del país y entrara sin contratiempos a los primeros meses de 2013.
Sin embargo, ahora que el Congreso estadounidense aprobó extender los recortes a los impuestos sobre las nóminas laborales, ampliar los subsidios por desempleo y ratificar la previsión que impide reducir los salarios a los médicos del programa Medicare, hay más probabilidades de que el endeudamiento de EEUU alcance el techo legal antes de lo previsto, según un artículo del portal CNN-Expansión.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo recientemente a los legisladores que incluso con la aprobación de la ley que revalida la reducción de los impuestos a las nóminas (que añadirá un déficit estimado de 101.000 millones de dólares al año fiscal 2012), no cree que el límite de la deuda sea alcanzado “hasta bien entrado el año”. Ese cálculo cubre la elección del 6 de noviembre.
En la misma línea, el Bipartisan Policy Center, que analizó déficits mensuales proyectados y otros factores que podrían jugar un papel en el endeudamiento del Tesoro, prevé ahora que el país podría tocar el techo de la deuda a fines de noviembre de 2012 y principios de enero de 2013.
Sin embargo, si el camino depara alguna sorpresa (como una desaceleración de la recuperación económica que dificulte los ingresos federales), el límite de la deuda podría alcanzarse antes del día de las elecciones, según el investigador del American Enterprise Institute, Norm Ornstein.
El principal foco de la discusión era acerca de la procedencia para la extracción de los recursos para mejorar las cuentas fiscales del país: los demócratas buscaban aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos, medida inadmisible para los republicanos, partidarios de recortar gastos sociales para obtener recursos.

Peor que peor

El techo de deuda se elevó en agosto, pero los problemas de deuda de la principal economía mundial no se fueron, sino que siguen estando presentes y amenazando con estallar en cualquier momento, lo que podría tener consecuencias fuertemente negativas para el resto del globo. Pese a ello, la deuda estadounidense sigue siendo un atractivo para inversionistas de todo el mundo, lo que le permite a Washington contar con préstamos a tasas muy bajas.
Luego del aumento del techo de endeudamiento en agosto, la deuda pública estadounidense alcanzó 14,58 billones de dólares, según consignó la agencia española de noticias Efe, lo que implica un monto superior al tamaño de su economía (que en 2010 fue de 14,52 billones de dólares). La última vez que la deuda estadounidense había superado su Producto Interno Bruto (PIB) fue en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Además, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año la deuda pública será el 107% del PIB norteamericano.
Peor aun, un artículo del portal web de izquierda Patria Grande, asegura que la deuda per cápita del gobierno estadounidense es peor que la de Grecia.
Allí se detalla que la oficina del senador republicano Jeff Sessions, integrante del Comité de Presupuesto del Senado de EEUU, publicó un gráfico que da cuenta de que la deuda personal de la principal economía mundial es peor que la de todas las naciones europeas, incluida Grecia, que tiene la carga más pesada de pasivo en el viejo continente. Se detalla que al cierre de enero la deuda pública ascendía a 15,419 billones de dólares, lo que lleva a que la deuda per cápita del gobierno federal sea de unos 45.000 dólares, casi 15% más que la carga de la deuda per cápita griega, de unos 38.937 dólares. El comité también advirtió que la deuda per cápita de EEUU podría aumentar a 75.000 dólares para 2020.

Armageddon

“El aumento de la deuda pública de Estados Unidos es una catástrofe que se anuncia para el mundo entero si Washington no logra solucionarlo”, advirtió el director general del IIF (cártel mundial de grandes bancos), Charles Dallara.
El directivo de la agrupación de banqueros internacionales sostuvo que “aquellos países que a veces se muestran inmaduros en su capacidad para manejar sus asuntos económicos de la forma correcta, y eso se aplica a la mayoría, se van a dar cuenta de que el mundo está en peligro”. Amplió el concepto: “Esos países esperan que los mercados les arrojen un balde de agua helada. Y sabemos que cuando eso pasa, el agua helada no es sólo para ese país, sino que puede ser para la economía global”, añadió Dallara en alusión a EEUU citado por la agencia gala de noticias AFP.
Argumentó que al analizar el déficit presupuestal estadounidense y el tamaño de su pasivo resulta “imposible evitar la sensación de que un accidente está por ocurrir, y no sólo para EEUU, sino un accidente global”.
El acuerdo alcanzado en agosto por los legisladores estadounidenses pateó para adelante la pesada pelota de un eventual default, pero el problema de la deuda estadounidense y de sus amplios déficits fiscales siguen estando presentes.
Hoy la atención se presta a un grupo de países de Europa con serios problemas para financiarse. La pregunta es qué sucedería en caso de que EEUU deje de ser visto como un destino seguro de inversiones. Nadie tiene la bola de cristal, pero no hace falta ser adivino para darse cuenta de que las consecuencias para la economía mundial podrían ser, como dijo el directivo del IIF, catastróficas.
Ricardo Delgado


Honduras

Honduras, nos aplican la terapia de shock

Ollantay Itzamná


La conmoción y el pavor se apoderan de la población hondureña, hasta el límite de una colectiva coma epiléptica. Y no es para menos. Incendios infernales consumieron, en el lapso de menos de una semana, centenares de vidas humanas encarceladas (en Comayagua, cerca de Palmerola, la base militar norteamericana más importante de Centroamérica) y varios mercados populares (en la zona más populosa del corazón político de Honduras, Tegucigalpa).
A más de una semana de la aterradora incineración colectiva, los restos humanos de cerca de 360 presos asesinados en la cárcel, arrumados en bolsas plásticas, se exponen en Tegucigalpa, como una aterradora muestra ejemplar para infundir pánico y colapso psicológico en familiares y vecinos que exigen se les entregue el cuerpo de sus seres queridos.
El sábado pasado, mientras familiares de las víctimas e insumisos defensores de derechos humanos denunciaban la masacre carcelaria a mansalva en Honduras, desde diferentes rincones se inició un fuego colosal que convirtió en cenizas a 5 mercados populares de Tegucigalpa, dejando en el peor shock psicológico a más de 20 mil comerciantes, ahora, sin nada que vender e ingentes deudas que pagar.
Aprovechando el pánico popular, aparecieron en el lugar de los mercados convertidos en cenizas, el Presidente de Honduras y el Alcalde de la capital, como los mesías redentores prometiendo “ayuda económica inmediata” bajo el slogan de “primero los pobres”.
De esta manera, los principales responsables de la masacre carcelaria de Comayagua, limpiaron su imagen y repudio en el conmocionado imaginario colectivo de la teledirigida sociedad hondureña. En instantes los verdugos se convirtieron en redentores populares. Y, para limpiar “con profesionalidad” las evidencias criminales, confiaron las pruebas de los delitos (restos de reclusos, mercados y cárcel en cenizas) a investigadores y militares norteamericanos.
Todo hace ver que dicha investigación sólo servirá para que a futuro los delincuentes perfeccionen mejor el crimen y no dejen cuerpos perforados con balas en escenas de “incendios carcelarios”.
Doctrina del shock y capitalismo del desastre
Cuando uno/a observa el tétrico paisaje hondureño, convertido por sus verdugos en un aleccionador laboratorio del terror, replicable en los insumisos países vecinos de América Latina, desfila por la memoria el contundente contenido del libro de la canadiense Naomi Klein, titulado: Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre, publicado en 2008.
En dicho libro, la autora sostiene que: “El desastre original- llámese golpe, ataque terrorista, colapso del mercado, guerra, tsunami, o huracán-lleva a la población de un país a un estado de shockcolectivo. Las bombas, los estallidos de terror, los vientos ululantes preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades  tanto como la música a toda potencia y las lluvias de golpes someten  los prisioneros en sus celdas. Como el aterrorizado preso que confiesa los nombres de sus camaradas y reniega de su fe, las sociedades en estado de shock a menudo renuncia a los valores que de otro modo defenderían con entereza” (KLEIN, 2008:23-24).
Esta doctrina es una práctica recurrente del gobierno de los EEUU en América Latina y Medio Oriente. Con esta doctrina, primero se genera el caos, la conmoción colectiva, para convertir a los pueblos en resistencia en tumultos desorientados, asustado y sin deseos de luchar. Una vez que se consigue ese estado de shock psicológico colectivo, se procede a implementar (imponer) las “soluciones” económicas (terapia económica) para los supuestos problemas que generaron el caos. Estas soluciones consisten en la destrucción (achicamiento) del Estado, privatización de los bienes comunes, servicios y empresas públicas. Si la población en estado shock se resiste, entonces, se le aplica la represión-tortura colectiva, como otro remedio añadido. Todo esto se hace en nombre de la “democracia” y  de los “pobres”.
Si bien la finalidad de esta doctrina es saquear, mercantilizar y someter el planeta entero al poder de las corporaciones, en el fondo también busca borrar los recuerdos, la profunda memoria colectiva, de los pueblos, para que acepten con docilidad las más inhumanas y matricidas terapias económicas y políticas. Esta doctrina busca anular la capacidad de soñar de las personas. Convertir a los pueblos en harapientos zombis consumistas.
¿Cómo se aplica doctrina del shock en Honduras?
Lo que está ocurriendo en Honduras no es más que una reiterada aplicación disciplinada de los pasos de la doctrina del shock impuesto por el gobierno de los EEUU.
En 2009, ante la ampliación de la frontera rebelde del Sur hacia el Norte, el gobierno de los EEUU defendió incluso con un reiterado golpe de Estado su territorio de portaviones, Honduras. El golpe de Estado, en lugar de amedrentar y causar pánico en la población hondureña, fecundó la fuerza efusiva de resistencia popular sin precedentes en la región, que desafió al poder fáctico bajo la apabullante consigna de: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Así se convirtió Honduras en un país donde se juega no sólo la frontera continental de la dignidad del Sur, sino la efectividad de la terapia delshock colectivo.
Si bien, durante y después del golpe de Estado se afianzó el sistema neoliberal en Honduras, hasta el límite de transferir ríos, playas y territorios a las empresas y corporaciones privadas. Sin embargo, la resistencia popular no desapareció. Más al contrario se convirtió en un “mal ejemplo” para la región, y desveló permanentemente la sistemática violación de los derechos humanos en el país, contribuyendo a deslegitimar la falsa imagen democrática y promotora de derechos humanos del gobierno de los EEUU. La consecuencia nefasta más inmediata del shock del golpe de Estado en Honduras fue y es la disolución estatal, desintegración social y la evaporación del sentido de nación.
A esta resistencia popular (algunas veces bulliciosa, otras veces silenciosa), que ahora se organiza electoralmente para desafiar en las urnas a las élites ejecutoras de la doctrina del shock,permanentemente se le aplicó y aplica la represión policial-militar como método de intimidación. Pero la resistencia, lejos de desaparecer, continúa fortaleciéndose social y políticamente.
Esta inesperada dignidad de un empobrecido y saqueado pueblo en resistencia le enfada al Imperio norteamericano. Pero más enfadados y avergonzados se encuentran sus títeres en el territorio hondureño quienes sienten que más temprano que tarde correrán la misma surte que sus colegas de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por eso, ahora, el imperio del desastre y sus títeres hondureños aplican al país una sobredosis de tortura colectiva recargada, con la finalidad de infundir miedo y acobardar al pueblo en resistencia.
¿Cómo entender los últimos dos “incendios”?
Veamos en qué circunstancias se ejecutaron los dos últimos actos macabros. El pasado 11 de febrero, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en la ciudad de Tegucigalpa, realizó una inesperada y multitudinaria proclama política para participar en las próximas elecciones nacionales, con su propia organización política llamada Libertad y Refundación (Libre). Al tercer día, el 14 de febrero, los criminales ejecutan el macabro crimen colectivo de la matanza en la cárcel de Comayagua.
Desde hace algunos meses atrás, los movimientos sociales y organizaciones del FNRP, en su cometido de gritarle al mundo de que “el golpe de Estado continúa vigente en Honduras”, decidieron organizar el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos, nada menos que en Bajo Aguán (lugar donde se materializa la tiranía brutal y asesina de terratenientes en Honduras) entre los días 18 y 20 de febrero. Mientras se realizaba dicho encuentro, con cerca de mil defensores, activistas y comunicadores/as de derechos humanos provenientes de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, los criminales incendian los mercados populares de Tegucigalpa para opacar dicho encuentro, y aparecer ellos como redentores de los pobres. De ese modo, el encuentro internacional sobre derechos humanos pasó casi desapercibido en los medios masivos.
De esta manera el Imperio del desastre y sus siervos intentan escarmentar al pueblo hondureño en su demanda de la democracia participativa. Pero, en Centroamérica y en la América del Sur del Siglo XXI no existe otro camino que no sea la democracia participativa y comunitaria para vencer en las urnas y desde las casas y calles al Imperio de la muerte. Honduras no caerá presa de la violencia armada fratricida, pero tampoco renunciará a su postergado sueño de transformaciones estructurales mediante una revolución democrática participativa. Honduras no está dispuesta más a seguir siendo laMalinche de Abya Yala, y seguir heredándole la vergüenza continental a sus hijos/as.
http://alainet.org/active/52882



Honduras

¿Quién USA la violencia?

Ollantay Itzamná


Cualquier imaginación cinematográfica queda superada ante la dantesca hoguera que consumió a 355 hondureños/as privadas de libertad en la Granja Penal de Comayagua, el pasado martes. Un infierno total en esta Honduras de la muerte que refleja la vergüenza de quienes dicen gobernar en democracia. ¿Por qué tanto odio y saña contra las y los excluidos por el sistema y recluidos en las cárceles?
Mientras el fuego consumía los pabellones repletos de seres humanos hacinados que clamaban perdón y auxilio, la vigilancia estatal no se inmutó ante aquel clamor. Más por el contrario, a cuantos intentaron escapar se los reprimió. ¿Por qué tanta crueldad en esta Honduras cuya democracia y derechos humanos son protegidos y monitoreados por el gobierno de los EEUU?
Duele el acto criminal, pero duele más la hipócrita actitud “cristiana” de las y los principales responsables que celebran actos litúrgicos por el descanso eterno de sus víctimas como en la vergonzante época de la Santa Inquisición. Como duele también la indiferencia de “pacíficos” hondureños/as que sobreviven insensibles a la apabullante matanza, esperando la justicia divina que jamás llega a resolver los problemas que ellos evaden.
¿Y los responsables?
En esta Honduras que sobrevive sin Estado, ni gobierno, se premia el delito y se castiga la ética y la defensa de los derechos humanos.
La infernal incineración colectiva de reclusos vivos en la cárcel de Comayagua, ya fue ensayada en la cárcel de San Pedro Sula, en 2003, con un saldo de 107 muertos, y en la cárcel de El Porvenir, La Ceiba, en 2005, donde quemaron 66 reclusos. ¡A los culpables se los premió con la impunidad! Lo mismo ocurre con los responsables de los más de 7 mil asesinatos anuales (más de 20 diarios), porque la policía se convirtió en la organización delincuencial más letal en un país cuyas aparentes instituciones jurídicas y políticas son dirigidas nada menos que por actores y promotores impunes del golpe de Estado.
Los responsables de la sistemática negación violenta de la condición humana de las y los hondureños en las cárceles y fuera de ellas, se pasean impunes en los espacios de la comunidad internacional, y son recibidos en la Casa Blanca como ejemplares defensores de los derechos humanos. Así promueve la comunidad internacional el crimen organizado en Honduras, como un ejemplo a seguir en países vecinos.
¿Qué buscan con la violencia generalizada?
En la década de los 70 y 80 del siglo pasado, los estados oligárquicos de varios países centroamericanos empujaron a la violencia guerrillera a sus poblaciones para masacrarlas por millares en las montañas. Así fue como se intentó desaparecer, con el financiamiento y asesoramiento norteamericano, a cuantos exigían democracia y tierra en aquel entonces.
En Honduras, en los últimos 25 años, la oligarquía, con el aval del gobierno norteamericano, diluyó adrede la aparente institucionalidad estatal con la finalidad de instaurar de facto una situación de guerra civil y muerte en todo el territorio nacional. Para ello no sólo proveyó y provee de armas de guerra a los habitantes como si fueran teléfonos celulares, sino, importó de países extranjeros escuadrones de sicarios. Deliberadamente dejó la proliferación de bandas de narcotráfico que controlan gobiernos locales y unidades territoriales completas. La finalidad de todo esto es justificar descaradamente mayor desembarque del ejército norteamericano en tierras hondureñas, para así contrarrestar a la rebelde Latinoamérica y el Caribe, que avanza indomable hacia la culminación de su independencia.
Es evidente que la “guerra contra las drogas” en Centro América y México no es sólo para resguardar militarmente la autopista regional expedida para el flujo de dólares (con olor a droga y pólvora) de y hacia los bancos norteamericanos, sino también es para asegurar la reconquista militar de América Latina bajo el argumento de “ayuda humanitaria” en estados fallidos.
¿Será que Honduras repetirá su historia?
Si en la década de los 80 del pasado siglo la invasión norteamericana hacia Centro América fue bajo el argumento de “contrarrestar” al fantasma de la ideología socialista, ahora, la invasión anunciada es para reprimir el avance de la democratización en el continente. Sólo que esta vez ni el pueblo hondureño, ni el latinoamericano caribeño, estamos dispuestos a caer en semejante patraña irracional. Honduras ya fue utilizada como la Malinche de la región durante la “guerra de baja intensidad” en los 80, pero terminó más empobrecida y humillada que nunca.
A la violencia y a sus criminales debemos derrotarlos democráticamente. Aprendimos que la violencia en condiciones desiguales sólo nos hereda muerte y retroceso. Para democratizar Honduras y la región caribelatinoamericana es fundamental articularnos en movimientos sociopolíticos de alcance regional para concluir los inconclusos procesos de independencia. Estos procesos también significan caminos de refundación.
Quienes seguimos sobreviviendo a la muerte generalizada en Honduras somos demográficamente más numerosos que todos los escuadrones de la muerte juntos. Además, nos asisten la razón y el espíritu de nuestros héroes y heroínas que nos acompañan en multitud ascendente desde diferentes rincones clamando ensordecedores gritos de justicia. La historia nos indica que todas las oligarquías e imperios asesinos cayeron presos de sus propias inmoralidades e irracionalidades. Pero, esta caída tenemos que acelerarla renovando nuestra perseverancia en la resistencia creativa y orgánica como estilo de vida. Nuestra responsabilidad es grande en Honduras. Aquí se juega no sólo el futuro de la geopolítica imperial, sino el futuro de la democracia, de la humanidad y de la vida en sus diferentes formas.


http://alainet.org/active/52827


Sindicatos checos lanzan advertencia al Gobierno

Anuncian que los trabajadores saldrán a las calles en protesta contra los nuevos recortes económicos

Redacción Internacional / 03-03-2012 / 13:17 Trabajadores cu
Los trabajadores checos saldrán a las calles para protestar contra los nuevos recortes anunciados por el Gobierno, advirtió el presidente de los sindicatos independientes, Bohumír Dufek.
La protesta enfrentará los planes del oficialismo que pretende ahorrar unos dos mil millones de euros con el fin de frenar un aumento del déficit del presupuesto estatal, precisó este viernes el líder gremial, citado por Radio Praga.
Dufek señaló que para los ciudadanos eso significa un incremento de los impuestos y una subida de los precios en general.
Nosotros no estamos de acuerdo y por eso vamos a convocar acciones de protesta, declaró el sindicalista aunque sin precisar fecha de las mismas.
Recientemente, el ministro checo de Finanzas, Miroslav Kalousek, propuso un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 20 por ciento y la congelación de las jubilaciones, al menos por un plazo de tres años.
El IVA registró un aumento del 10 por ciento al 14 y el oficialismo insiste en que debe subir de manera general, con excepción de medicamentos y libros.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata checo, principal de la oposición, también rechazó el proyecto de recortes presupuestarios presentado por Kalousek.
Esa formación considera más viable estabilizar los ingresos del Estado mediante la reintroducción de un sistema impositivo progresivo, el aplazamiento de la reforma de pensiones y la eliminación de los límites para el seguro social.
Una encuesta del Centro para la Investigación de la Opinión Pública, comentada por Radio Praga, sostiene que casi el 80 por ciento de los ciudadanos están insatisfechos con la gestión del Gobierno.
Las actividades del oficialismo provocan dudas en 79 por ciento de la población, mientras 83 por ciento expresa malestar por la composición del gabinete, el cual, a juicio de encuestados, ha perdido credibilidad.
(Con información de PL)

Huelga en Alemania por aumentos salariales

Sindicatos demandan incrementos del 6,5% para los dos millones de empleados del sector público

Redacción Internacional / 02-03-2012 / 14:29 Trabajadores cu
Los empleados públicos de Alemania iniciarán el próximo lunes huelgas cortas en demanda de aumentos salariales, comunicó este viernes en Fráncfort  el sindicato del ramo.
Según lo anunciado hasta ahora, las medidas afectarán el transporte de cercanías en la región de la ciudad de Fráncfort y serán sucedidas por medidas similares en el estado de Hesse el próximo jueves.
La primera ronda de negociaciones tarifarias para el sector acabó el jueves sin resultados. Los sindicatos demandan incrementos del 6,5 por ciento para los dos millones de empleados. Los empleadores, el Estado federal alemán y los municipios, no han hecho contraoferta.
(Con información de DPA)

Nguyen Giap, el azote de los imperialistas, cumple 100 años


Blog Atilio Boron

En el fárrago de los acontecimientos internacionales se me pasó por alto conmemorar, el 25 de Agosto, el cumpleanos número 100 del general Nguyen Giap, azote de los imperialistas de todos los pelajes. Giap es hijo de campesinos vietnamitas y sin instrucción militar profesional (es abogado, como Fidel, y profesor de historia) demostró en los campos de batalla ser uno de los más sobresalientes genios militares de la historia. Un hombre que a la cabeza de un ejército popular en un país pobre y sometido a las potencias coloniales de turno fue capaz de derrotar, en un plazo de treinta años, a los ejércitos de Japón, Francia y Estados Unidos, propinándole a este último una paliza sin precedentes. A continuación un breve recordatorio de este excepcional luchador antiimperialista y, como decía Mariátegui, comunista "probado y confeso".
Monumento hecho con la chatarra de aviones, helicópteros y tanques destruídos por los vietnamitas durante la guerra con Estados Unidos, 1964-1975, Museo Ho Chi Minh, Hanoi.



A continuación, la nota conmemorativa publicada en Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/general-giap-mitico-heroe-militar-vietnamita-aplasto-yankis-cumple-hoy

El General Giap, el mítico héroe militar vietnamita que aplastó a los yankis, cumple hoy cien años.

Casi tan venerado como Ho Chi Minh, estratega de grandes batallas contra el colonialismo francés y la agresión estadounidense, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas.

codex_190
Definió la guerra popular como “una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política”. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.

Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.

En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.

En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria. En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina. En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria. ...(clic abajo en Más información)

En 1939 publicó su primer libro, juntamente con Truong Chinh, titulado La cuestión campesina donde analizaban el papel que debían desempeñar los jornaleros del campo como aliados del proletariado vietnamita en el proceso revolucionario.

El año anterior se había casado con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista, y cuando al año siguiente el Partido Comunista de Indochina fue prohibido, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país.


Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.


En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, funda el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional.


Ese mismo año Giap se traslada a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. Giap comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh.


Inició una campaña de dos años de propaganda armada y de reclutamiento, convirtiendo a los campesinos en guerrilleros con una combinación del entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que ocupaban todo el sudeste de Asia.


Junto con Ho Chi Minh, Giap dirigió sus fuerzas hacia Hanoi en agosto de 1945, y en septiembre Ho Chi Minh pudo proclamar la independencia de Vietnam, con Giap al mando del ejército revolucionario.


En la posterior guerra contra el colonialismo frances, Giap demostró la superioridad de la guerra popular sobre las fuerzas imperialistas obteniendo una espectacular victoria el 7 de mayo de 1954 en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, una valle situado a unos 300 kilómetros al oeste de Hanoi en el que se habían atrincherado las fuerzas ocupantes francesas, confiadas en la protección de las montañas y en conseguir batir a las fuerzas revolucionarias cuando descendieran.


De los 15.094 mercenarios franceses que se agruparon en Dien Bien Phu, después de casi seis meses del sitio, solamente 73 lograron escapar del cerco, mientras que 5.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Giap y el general Denhg lanzaron un asalto frontal a la guarnición que arrojó a los colonialistas franceses definitivamente de Indochina. El ejército de Giap y Denhg padeció la muerte de 25.000 combatientes.


Giap y Denhg derrotaron a los imperialistas con una acumulación logística extraordinaria y un uso eficaz de la artillería bien protegida. Los 60 cazabombarderos norteamericanos B-29 que acudieron en apoyo de la guarnición francesa, no lograron su objetivo, obligando a los imperialistas a diseñar un plan criminal elaborado por el almirante norteamericano Radford y el general francés Navarre consistente en arrojar bombas nucleares contra las fuerzas revolucionarias.


La campaña de Dien Bien Phu fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria y pujante moderna bélica. Los más concidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres pero decididas a luchas hasta el final por su país y por el socialismo. Los gobiernos de París fueron cayendo también a medida que sus generales eran derrotados en los alejados arrozales, poniendo al descubierto la fragilidad de la IV República.


Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.


Como comendante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigon. Ese año más de 1.000 lacayos del imperialismo americano fueron ajusticiados por los guerrilleros del Vietcong y antes de 1961 otros 4.000 habían caido.


Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57.690 mercenarios americanos ejecutados. Por parte vietnamita murieron 600.000 combatientes pero finalmente los Estados Unidos fueron obligados a salir del país en 1973. Dos años más tarde el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.


A partir de entonces Giap siguió siendo ministro de Defensa de Vietnam y miembro de pleno derecho del Politburo del Partido Comunista de Vietnam, cargo que ocupó hasta 1982.


Tras su cese, dirigió la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en julio de 1992, le concedieron la orden de la estrella del oro, el honor más alto del nuevo Vietnam socialista.


El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.


Definió la guerra popular como “una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política”. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.


Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en al iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.


La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.


Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de información más importantes del ejército norteamericano para aplastar a las fuerzas revolucionarias. Los imperialistas tienen toda la información, pero no tienen lo más importante: a las masas que desafían sus macabros designios de saqueo y destrucción. Son conscientes que si las masas se incorporan a la guerra revolucionaria, están perdidos. Por eso tratan de evitarlo y se esfuerzan por aislar a los destacamentos guerrilleros del pueblo, tanto con la represión como con el engaño. Pero también saben que no podrán mantener indefinidamente ni una cosa ni otra…




El legendario General Vo Nguyen Giap tiene muchos sobrenombres: Napoleón Rojo, Volcán bajo la nieve...
El centenario de un insigne combatiente
Publicado en Granma
Ayer cumplió 100 años un gran amigo de Cuba, el legendario General Vo Nguyen Giap, una de las figuras más relevantes de la historia vietnamita.

Giap (de pie) comparte con Ho Chi Minh y otros dirigentes estrategias de la guerrilla.
Giap (de pie) comparte con Ho Chi Minh y otros dirigentes estrategias de la guerrilla.
Ge Luo significa volcán bajo la nieve; fue así como denominaron sus compatriotas a este hombre extraordinario, que derrotó a los japoneses, luego a los franceses en Dien Bien Phu y décadas después hizo huir desordenadamente de Saigón a los norteamericanos, para completar la reunificación de Vietnam.
Su vida está indisolublemente unida a la lucha de liberación nacional, a la historia de la formación, crecimiento y desarrollo del Ejército Popular de Vietnan, por cuyas victorias los propios franceses lo sobrenombraron como el Napoleón Rojo.
Vo Nguyen Giap fue uno de tantos hijos de campesinos que devino personalidad gracias al socialismo, aunque hubo mucho de sacrificio personal. En 1926 es miembro de organizaciones estudiantiles clandestinas de lucha. En 1933 se afilia al Partido Comunista de Indochina (PCI) y muy pronto se acerca al círculo de influencias de Ho Chi Minh, de quien fue amigo personal.
A finales de 1941, Giap se trasladó a las montañas de Vietnam para crear los primeros grupos guerrilleros. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. En las navidades de 1944 capturó un puesto militar francés, tras haber formado los primeros batallones de sus fuerzas armadas.

En muchas oportunidades, este legendario general vietnamita sostuvo encuentros con Fidel, Raúl y otros dirigentes de la Revolución cubana.
En muchas oportunidades, este legendario general vietnamita sostuvo encuentros con Fidel, Raúl y otros dirigentes de la Revolución cubana.
A mediados de 1945 tenía ya unos 10 000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que habían invadido el país.
La policía francesa detuvo a su esposa y a su cuñada utilizándolas como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos galos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.
El general Giap derrotó a los franceses durante la campaña de Dien Bien Phu, que fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria bélica pujante y moderna. Los más conocidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres, pero decididas a luchar hasta el final por su país y por el socialismo. Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del Norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.
Como comandante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigón.
Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57 690 mercenarios americanos y en 1975 el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.
El general Giap no solo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella varios libros con importantes valoraciones, como su famosa obra Guerra popular, ejército popular, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.
Definió la guerra popular como "una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política". La guerra popular no solo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.
Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria, cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en la iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.
Los partidarios y adversarios consideran a Vo Nguyen Giap, como uno de los grandes estrategas militares de la historia.
Marcel Bigeard, el general más condecorado del ejército francés, que fuera su prisionero, ha dicho del jefe militar vietnamita: "Giap comandó victoriosamente sus tropas durante más de 30 años. Eso constituye una proeza sin precedente (... ) Él extraía lecciones de sus errores y no los repetía jamás".
Por su parte, William Westmorelan, comandante en jefe del ejército norteamericano en Vietnam y adversario de Giap, declaró: "Las cualidades que hacen un gran jefe militar, es la aptitud a tomar decisiones, la fuerza moral, la capacidad de concentración, sin olvidar la inteligencia que unifica todo lo anterior. Giap las posee todas". (SE)


Viernes, 03 de Febrero de 2012 16:19

Socialdemocracia, una historia de traición y fracaso

Pedro Luis López Sánchez, La Estrategia Global

"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.

'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!" El Orden reina en Berlín, Rosa Luxemburgo

.- Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919, a manos de la milicia nacionalista enviada por el socialdemócrata alemán Friedrich Ebert en respuesta a un segundo levantamiento revolucionario en la Alemania de principios del siglo XX
.- Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919, a manos de la milicia nacionalista enviada por el socialdemócrata alemán Friedrich Ebert en respuesta a un segundo levantamiento revolucionario en la Alemania de principios del siglo XX
Tribuna Popular TP – DEBATE/Pedro Luis López Sánchez.- Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919, a manos de la milicia nacionalista enviada por el socialdemócrata alemán Friedrich Ebert en respuesta a un segundo levantamiento revolucionario en la Alemania de principios del siglo XX. Los que fueron sus compañeros en el SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) mandaron asesinar a Rosa y otros en post del orden establecido. De esta manera se consumaba la segunda traición de la socialdemocracia a la causa obrera. La primera traición fue ideológica.
La ideología socialdemócrata nació de la mano del político alemán Eduard Bernstein, quién afirmaba que la transición a una sociedad socialista (en términos marxistas) se podría lograr a través de una lucha “prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición” dentro del orden existente, provocando una evolución del capitalismo. Tal afirmación se basaba en la desaparición de las crisis generales del capitalismo (en su tiempo, posteriormente se ha demostrado lo contrario) y la mejora de la situación económica y política del proletariado como resultado de las luchas sindicales. Argumentaba también que la acumulación de capital no se había dado en los términos previstos por Marx y la sociedad entera habría logrado mejorar sus niveles de vida, lo que restaría razones para una insurrección proletaria.
Ya entonces Rosa Luxemburgo criticó estas posiciones en la obra Reforma o Revolución [1], porque aunque sí que es cierto que en aquel tiempo la acumulación de capital y la globalización del capitalismo no se había dado en los términos que predijo Marx, era más una cuestión de los tiempos del capitalismo, y no tanto de su desarrollo. Es decir, las tesis marxistas no se equivocaban en sus predicciones en cuanto a las consecuencias últimas, sino que el desarrollo del capitalismo no había sido tan rápido como cabía esperar.
Poco después de la muerte de Rosa Luxemburgo, en los años veinte apareció en escena el economista inglés John Maynard Keynes, cuya influencia en las políticas económicas de la izquierda democrática es indiscutible y cuya aportación ayudó, o eso dicen los keynesianos, a la recuperación de la economía mundial después de la gran depresión del 29. La socialdemocracia abrazó (y habló en pasado debido a la deriva liberal de la socialdemocracia en la actualidad) las directrices fundamentales sobre el control del paro y el IPC expuestas en la Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero [2]. Muy básicamente, ya que no es propósito de este artículo hacer un análisis de la teoría económica de Keynes, para Keynes el estado, como protector supremo del bien público, tiene el deber de regular las fuerzas del mercado, a través de un mecanismo de gasto público en tiempos de crisis para compensar la caída del consumo privado y evitar la recesión y el desempleo. Dicho déficit generado por el sobregasto sería corregido en el próximo ciclo de auge económico disminuyendo su oferta y frenando así periodos excesivamente alcistas. De ahí la reticencia de la poca representación parlamentaria de la izquierda democrática a la reforma de la constitución en post del control del déficit y del equilibrio presupuestario del Estado.
La socialdemocracia, o lo que queda de ella, anunciaba pues, una salida de la crisis a través de una reedición del New Deal. Lo que no les gusta oír a los profetas de este New Deal, es que aunque es cierto que las medidas keynesianas pudieron favorecer recuperaciones pasajeras después de la crisis del 29, tras una breve mejoría en 1934-1935, la economía tuvo una recaída brutal en 1937-1938. Solamente una guerra mundial propició las condiciones necesarias para un crecimiento duradero de los “treinta gloriosos”. Es más, para asegurar la eficacia de sus recomendaciones, Keynes consideraba “que aumentar la autosuficiencia nacional y el aislamiento económico facilitaría la tarea”. La desregulación de los mercados y la globalización ha ido totalmente en sentido contrario, de forma que hoy los Estados son muchos más débiles que en 1929.
La socialdemocracia actualmente, no solamente ha renunciado a sus orígenes marxistas, sino también ha renunciado a las teorías económicas keynesianas que abrazaron en el siglo pasado. En palabras de Daniel Bensaïd:
Las fuerzas políticas, como la socialdemocracia, que han pretendido, desde la Segunda Guerra Mundial, cultivarlo y embellecerlo [el capitalismo] parecen, ellas también, agotadas. Lo que antaño escribía Keynes a propósito del liberalismo histórico se aplica hoy, palabra por palabra, a estos socialistas de mercado: « Los objetivos políticos que movilizaban a los partidos en el siglo XIX [sustitúyase por ”siglo XX”] están tan muertos como el cordero servido la semana pasada, mientras surgen las preguntas sobre el futuro, éstas no encuentran hueco en los programas de los partidos […]. Las razones positivas de ser liberal [sustitúyase por “socialdemócrata”] son bastante débiles hoy. A menudo es sólo el azar de los temperamentos o de los recuerdos históricos, y no una divergencia política o un ideal, lo que separa hoy a un joven conservador progresista del liberal [del socialista] medio. Los viejos gritos de guerra han sido puestos en sordina o reducidos al silencio » .
Llegados a hoy, podemos decir que la socialdemocracia no sólo ha traicionado sus orígenes marxistas y sus convicciones keynesianas, no, podemos decir que la socialdemocracia ha fracasado en su tarea histórica de reformar el capitalismo. Keynes estimaba, en 1928, que “el problema económico podría estar resuelto o en vías de solución de aquí a cien años” , y sin embargo el capitalismo como sistema económico globalizado, mantiene en la actualidad en la más absoluta pobreza (menos de un dólar por día y persona) a un tercio de la población mundial, y en los países desarrollados estamos asistiendo a la destrucción de las clases medias, donde un cuarto de la población también vive en la más absoluta pobreza.
El capitalismo no se puede reformar porque en su base filosófica se encuentran falacias como que el interés personal y egoísta de cada una de las individuales que conforman un sociedad propician una especie de equilibrio mágico entre estos intereses, afirmación que en la práctica no se verifica, sino que se tiende a los monopolios y a la acumulación de capital por una minoría. Encontramos leyes como la ley de la oferta y la demanda, que ni es ley, ni se cumple o si la consideremos ley podría ser la recordlaw más violada de la historia. O perlas como que siempre habrán necesidades humanas que satisfacer, de David Ricardo. En resumen, el capitalismo se basa en el crecimiento como motor de la economía y el progreso ilimitado en un entorno, el planeta, con recursos finitos. El calentamiento global nos evidencia lo erróneo de este planteamiento. El capitalismo no se puede reformar, y la experiencia de estos casi cien años desde la muerte de Rosa Luxemburgo nos lo demuestran.
Imaginad por un momento que os he convencido, imaginad que os he embaucado y habéis interiorizado que el capitalismo no es reformable. La pregunta lógica a continuación es, “perfecto, ¿y con qué lo sustituimos?” . La respuesta no es sencilla, creo sinceramente que nadie tiene respuesta a esta pregunta, es más, desconfiaría de aquellos que dicen tenerla.
La solución no existe como tal por dos razones, si existiera una solución por la cual se pudiera crear o construir un sistema económico mundial más justo por medio de la reforma ya estaríamos en vías de construcción, y sin embargo nos estamos alejando de este objetivo pese a los intentos históricos de la socialdemocracia. En segundo lugar, no existe dicha solución porque no se trata del sistema económico, en realidad el problema es la filosofía subyacente, la ética de la clase dominante. Debemos cambiar, romper con nuestras convicciones, traspasar los límites de la filosofía actual para imaginar una nueva concepción del ser humano radicalmente humanista, radicalmente democrática, radicalmente solidaria; alejada de la ética individualista, egoísta y mísera actual. Solamente así, podremos construir entre todos, un mundo más justo.
Sin embargo, debido a la deriva liberal de la socialdemocracia, la izquierda más radical se siente tentada a ocupar ese espacio con planteamientos keynesianos . Reforma o Revolución es de nuevo el planteamiento. Yo mismo me he visto explicando por qué no debería aprobarse la reforma de la constitución española, cuando en realidad, qué más da, si con o sin reforma, con o sin keynasismo , el mundo sufre las consecuencias de un sistema económico injusto e inhumano. No, debemos recuperar los partidos y sindicatos de clase, con una clara convicción revolucionaria, con la certeza de que solamente a través de la lucha y de una oposición frontal a cualquier forma de capitalismo podremos hacer crecer una nueva filosofía entre una mayoría del proletariado.
Casi cien años después !Yo fui, yo soy, y yo seré!
Notas: [1] Reforma o Revolución, Rosa Luxemburgo, Fundación Federico Engels, 2002, http://www.fundacionfedericoengels.org/images/stories/PDF/06_Rosalux_reforma_revolucion_23.pdf
[2] Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, John Maynard Keynes, Marxists.org, 2002, http://www.marxists.org/reference/subject/economics/keynes/general-theory/index.htm
[3] Y después de Keynes, ¿qué?, Marx y las crisis, Daniel Bensaïd, 2010, Diario Público, p. 34.

Fuente: Rebelión



La teoría marxista de las crisis y
la actual depresión económica

Ernest Mandel

1 de junio de 1983

Versión de una conferencia dictada por Ernest Mandel en el seminario "Marxismo crítico", celebrado en Atenas en junio de 1983 y organizado por el Círculo político cultural PROTAGORA. Traducido de la Revista Sous le drapeau du socialisme, París, núm. 97-98, junio de 1984, editado en Coyoacan, revista marxista latinoamericana, -n.17/18-México Enero-junio 1985. Lo reedita Globalización,Revista de Economía, Sociedad y Cultura,en julio del    2003 como una contribución a las discusiones sobre la actual crisis mundial.http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg360.htm

Marx no tuvo tiempo de elaborar en forma sistemática una teoría de las crisis. Había reservado esta elaboración para uno de los tomos no escritos de El Capital, el tomo dedicado al mercado mundial. Pero en el tomo 3 de El Capital, en las Teorías de la plusvalía, en diferentes contribuciones periodístico-descriptivas, así como en su correspondencia, Marx y Engels han incluído suficientes pasajes que tratan del ciclo industrial y de la crisis como para que se pueda hablar de una verdadera teoría marxista de las crisis, sin forzar los textos o falsificar su pensamiento. 
La explicación marxista de las crisis 
La teoría marxista de las crisis rechaza toda concepción monocausal. Las crisis no se deben exclusivamente al exceso de capitales (sobreacumulación) o, lo que es equivalente, a la insuficiencia de la masa de plusvalía producida corrientemente. No se deben exclusivamente a la insuficiencia del poder de compra por parte de las masas. Tampoco se deben exclusivamente a la desproporción entre los dos departamentos fundamentales de la producción, el departamento de bienes de producción y el departamento de bienes de consumo. Todas estas causas desempeñan un papel en el desencadenamiento de las crisis y en su reproducción cíclica, pero ninguna de ellas determina, por sí sola, el estallido regular de las crisis. 
La razón por la cual Marx rechaza toda explicación monocausal de las crisis es que considera al ciclo industrial y a las crisis de sobreproducción en las cuales aquél desemboca regularmente, como inherentes al modo de producción capitalista mismo. Este modo de producción está basado sobre la producción mercantil generalizada. Es del hecho de que los medios de producción (incluídas las tierras) y la fuerza de trabajo se han convertido en mercancías, de donde se desprende la relación capital/trabajo asalariado, es decir el modo de producción capitalista. 
Ahora bien, producción mercantil generalizada implica un trabajo no inmediatamente social, implica contradicción entre trabajo pri­vado y trabajo social, disposición fragmentada de los medios de pro­ducción (es decir propiedad privada en el sentido económico y no puramente jurídico del término), fluctuaciones de las inversiones en el tiempo, contradicción entre valor de uso y valor de cambio, con­tradicción entre mercancía y dinero. De ahí se desprende la oposi­ción fundamental de Marx a la "Ley de equilibrio" de J.B. Say y a errores paralelos de Ricardo. Para Marx, la producción no crea automáticamente su propia demanda, rechazo de las tesis que son retomadas por los monetaristas y los economistas "supply-side" de hoy. Del mismo modo, la demanda no crea automáticamente su propia producción, rechazo de las ideas que son retomadas por los neo-keynesianos de hoy. 
La crisis hunde sus raíces en el hecho de que las condiciones de producción de la plusvalía no implican automáticamente las condiciones de su realización (no coinciden automáticamente con ellas). 
En este sentido, en el marco de la teoría marxista de las crisis, la crisis es a la vez una crisis de superproducción de capitales y una crisis de superproducción de mercancías. En su preparación y en su estallido intervienen todas las contradicciones internas del modo de producción capitalista. Se puede representar la crisis como deter­minada fundamentalmente por la caída tendencial de la tasa media de ganancia en la medida en que las fluctuaciones de la tasa de ganancia resumen el conjunto de estas contradicciones. 
 Por su esencia misma, la crisis capitalista es entonces una crisis de superproducción de valores de cambio. En esto, ella se contra­pone a las crisis de las sociedades precapitalistas y a las crisis en las sociedades post-capitalistas, que son esencialmente crisis de subpro­ducción de valores de uso. Estas crisis se combinan allí, en grados diferentes, con fenómenos ligados al mercado, en la medida en que la producción mercantil se desarrolla o sobrevive en estas sociedades. Por el otro lado, mientras subsiste el modo de producción capitalista, y la economía continúa siendo regida por la ley del valor, las crisis de sobreproducción son inevitables. 
La explicación marxista de la crisis actual 
La recesión 1980-1982 ha sido la vigesimoprimera crisis de super­producción desde el "nacimiento del mercado mundial de mercan­cías industriales", como lo llama Marx, nacimiento que se sitúa hacia 1825. Esto da una media de duración del ciclo industrial de 15 años, divididos por 21, es decir de 7.5 años, confirmación total de una hipótesis de Marx. La naturaleza misma del ciclo. industrial implica que no hay "crisis permanente". Después de la recesión viene la recuperación, aunque sea vacilante, poco profunda, de duración relativamente limitada y no sincronizada. Creemos que una recupera­ción comenzó ya en 1983, por lo menos en Estados Unidos, en la República Federal Alemana, en Gran Bretaña, en Canadá, así como hubo una recuperación entre la recesión de 19741975 y la recesión de 1980-1982. 
Nosotros definimos las crisis después de la segunda guerra mun­dial -en la época del capitalismo tardío- como recesiones, porque son crisis combinadas con una inflación permanente que atenúa parcialmente sus efectos. La inflación del crédito, es decir de la moneda fiduciaria, de la "moneda bancaria", permite vender más mercancías que con el poder de compra efectivamente creado durante el proceso de producción. Permite acumular más capitales que con la plusvalía efectivamente producida en el curso del proceso de producción y realizada en el curso del proceso de circulación. A pesar de toda la demagogia de los monetaristas y todas las medidas deflacionistas tomadas por los gobiernos burgueses (tanto de "dere­cha" como de "izquierda"), la inflación subsiste en el curso del actual ciclo industrial, aunque ella haya sido reducida con relación a los años 70 (pero. no con relación a los años 50 y 60). 
Pero el capitalismo tardío no puede atenuar durante un período limitado sus contradicciones internas por medio de la inflación per­manente sin pagar un precio elevado -a la larga insoportable- por esta tendencia: la desorganización creciente de su sistema monetario internacional, los crecientes riesgos de hundimiento de todo el sistema bancario y de todo el sistema de crédito internacional. 
Hipócritamente, los capitalistas y sus ideólogos concentran su fuego, a este respecto, sobre las deudas de los países llamados "del Tercer Mundo" y de los Estados llamados socialistas (que nosotros preferimos llamar Estados obreros burocratizados o Estados post­-capitalistas). Pero en realidad, el capitalismo atravesó un imprevisto boom económico después de la segunda guerra mundial flotando sobre un océano de deudas que desbordan hacia cuatro orillas: 1) las empresas capitalistas privadas, incluidas las firmas multinacionales; 2) los países del Tercer Mundo; 3) los gobiernos imperialistas; 4) los gobiernos de los Estados obreros burocratizados. De estas cuatro masas de deudas, la más importante es la primera y no la segunda. La tercera ya superó a la cuarta y puede superar a la segunda. 
Los detonadores de las recesiones de 1974-1975 y de 1980-1982 fueron los detonadores clásicos y su desarrollo fue un desarrollo clásico: superproducción en los sectores clave de la expansión precedente (automóvil, construcción inmobiliaria, acero, petroquímica, etc.), baja de la tasa media de ganancia, agravación de las tendencias especulativas e inflacionistas, obligación para la burguesía de iniciar una política deflacionista, desocupación en rápido ascenso y, debido a esto, contracción del mercado interior, concurrencia interimperialista e interimperialista acentuada, con ascenso del proteccionismo y contracción del mercado mundial. 
Ciclo industrial y ondas largas 
El hecho de que Marx haya puesto en descubierto los mecanismos fundamentales, estructurales, de las crisis de superproducción capitalista, implica que hay rasgos fundamentales, estructurales, comunes entre todas estas crisis. Pero no implica' que todas las crisis son estrictamente idénticas. Cada crisis representa de hecho una combinación de rasgos generales y de rasgos particulares. El mismo Marx analizó en detalle los rasgos particulares de una serie de crisis que él vivió, como la crisis de 1857-1858 y su aspecto monetario, y la de 1861, ligada a las consecuencias de la Guerra de Secesión en Estados Unidos. 
No puedo analizar en detalle todos los rasgos particulares de las crisis de 1970-1971, de 1974-1975 y de 1980-1982. Pero quiero insistir sobre un aspecto esencial de esta combinación de rasgos particulares y rasgos generales de las crisis actuales: la combinación entre el ciclo industrial septenal o sexenal, y la onda larga de tendencia depresiva que comenzó manifiestamente hacia el fin de los años 60. Esta sucedió a una onda larga expansiva que se extiende de 1948-1949 a 1968 (salvo en los países anglosajones, donde comenzó sin duda hacia 1940). 
Esta combinación entre ciclo industrial clásico y onda larga depresiva tiene consecuencias considerables sobre la evolución económica a medio y largo término. Tiene consecuencias igualmente importantes en el plano social y político. 
La onda larga depresiva actualmente en curso se caracteriza por la "vulgarización" de las innovaciones tecnológicas iniciadas durante la onda larga expansiva precedente, lo cual es por otra parte una característica general de las ondas largas de estas dos tonalidades fundamentales diferentes. 
En la práctica esto quiere decir tres cosas: 1) mantenimiento de una tasa de crecimiento anual, bastante elevada, de la productividad; 2) baja y hasta desaparición de la "renta tecnológica", de las sobreganancias monopolísticas de los grandes trusts, incluidas las "multinacionales", lo cual contribuye a deprimir la tasa media de ganancia; 3) descenso considerable de la tasa media de crecimiento de la producción, que permanece durante largo tiempo inferior a la tasa de crecimiento de la productividad. El resultado es claro: a la vez, el aumento de la desocupación y la ofensiva de austeridad de la burguesía se mantendrán durante un largo período, independientemente de lai, fluctuaciones cíclicas de la producción anual. 
Para no hablar más de la desocupación de los países imperialistas: subió de 10 millones en 1970 a 15 millones en 1975, a 20 millones en 1978, a 30 millones en 1980, a 35 millones en 1983, y alcanzará 40 millones en 1985, independientemente de la recuperación en curso. Por otra parte se trata de estadísticas que subevalúan fuertemente la realidad, pues no incluyen a todos aquellos y aquellas que, como lo dicen tan elegantemente los ideólogos burgueses y pequeñoburgueses, "han abandonado el mercado del trabajo" habiendo perdido toda esperanza de encontrar un empleo. Se trata ante todo de las mujeres rechazadas hacia los hogares, y de los trabajadores inmigrados rechazados hacia su país de origen. 
En el marco de la onda larga depresiva, ha habido desincronización cíclica entre la crisis que castiga a los países imperialistas, y la crisis que castiga a los países semicolóniales y los países dependientes semindustrializados. Especialmente estos dos últimos han podido mantener una tasa de crecimiento relativamente elevada, sobre todo en México, en Brasil, en Corea del Sur, en India, en Taiwán y en una serie de los países de la OPEP. Pero a partir de 1980, la situación cambió radicalmente. Hoy los países llamados del "Tercer Mundo" leven golpeados duramente por  la crisis. 
Para los menos subdesarrollados de entre ellos esto significa un cambio de clima socioeconómico y político completo con relación a los diez años precedentes, una pérdida de credibilidad de los proyectos de industrialización (de desarrollo) en el marco del capitalismo internacional, de los proyectos nacionalistas-populistas, etc., con una caída brutal del nivel de vida de las masas. Para los más pobres de entre ellos lo que se está desarrollando es una tragedia de dimensiones históricas, de la cual, para vergüenza común de todos nosotros, vanguardia revolucionaria internacional, para no hablar ya del movimiento obrero internacional, no se ha tomado la menor conciencia. Se puede resumir esta tragedia en una fórmula: la onda larga depresiva provoca una pauperización absoluta en los países semicoloniales más pobres que lleva el poder de compra de los salarios medios hacia el nivel de las raciones de alimentos de los campos de concentración nazi. 
La función política y social de las diferentes interpretaciones de la crisis 
La defensa de la teoría marxista de las crisis no es sólo un deber de honestidad científica, de capacidad de comprender, de explicar y prever la marcha de la economía mundial. Desempeña también un papel preciso en la lucha ideológica que se desarrolla hoy en el seno de la opinión pública, es decir de la -lucha de clases política, de la lucha de clases en el sentido más directo. Desempeña un papel aún más preciso en las líneas divisorias en el interior del movimiento obrero internacional, entre aquellos que, bajo las formas más diversas y con las excusas más contradictorias, aceptan a la crisis como inevitable y se contentan con proponer recetas para administrar esta crisis con dosis graduales de austeridad, y aquellos que quieren organizar, ampliar y generalizar el rechazo de toda política de austeridad, la resistencia militante y activa contra la ofensiva del capital, la lucha contra la desocupación mediante la introducción inmediata de la semana de 35 horas sin reducción de salario semanal y con contratación obligatoria, la lucha por una alternativa anticapitalista de conjunto a la política de austeridad. Esta línea divisoria contrapone en último análisis a todos los defensores de la colaboración de clases y a todos los partidarios irreductibles de la independencia política de clase del proletariado, por la cual Marx se batió toda su vida a partir de 1850. 
Sin poder hacer una lista exhaustiva de todas las "explicaciones" de recambio de la crisis con relación a la explicación marxista, mencionaremos los esquemas ideológicos siguientes: 
  • La crisis sería el resultado inevitable del alza excesiva de los salarios directos e indirectos durante la fase de expansión precedente. Hay una versión derechista de esta "explicación" (la explicación neoclásica, monetarista: "The workers priced themselves out of the labor market"). Hay también una versión de "izquierda" de esta explicación: la teoría del "profit squeeze", que volviendo de Marx a Ricardo, reduce la caída de la tasa de ganancia a la caída de la tasa de plusvalía, es decir que explica la crisis por el alza de los salarios. 
  • La crisis sería el resultado inevitable de la inflación, considerablemente aumentada por el alza de los precios del petróleo en 1973 y en 1979. 
  • La crisis sería el resultado de una conspiración de las multinacionales, o de una conspiración del imperialismo norteamericano, para « restablecer (o consolidar) su hegemonía sobre la economía capitalista internacional, incluso sobre la economía mundial. 
  • La crisis no sería más que un mecanismo normal de relanzamiento y de redespliegue internacional de la acumulación de capital, que el capitalismo sería capaz de realizar y qué por otra parte estaría ya en vías de realizarse. 
La función de estas "explicaciones" es política y social, no científica. A veces, su aspecto irracional adquiere una dimensión grotesca: así, según algunos en Francia (¡y no sólo en Francia!), serían sucesivamente el alza del precio del petróleo y su baja posterior lo que habría causado -o agravado considerablemente- la crisis. Pero una vez descartada la pretensión científica de estas "explicaciones", que es nula, no debemos sacar la conclusión de que carecen de importancia. Tienen una importancia muy grande, pues son un instrumento de la burguesía para obtener resultados sociopolíticos precisos: 
  • culpabilizar a la clase obrera y al movimiento obrero como responsables de la crisis;
  • culpabilizar a los jeques del petróleo o, más generalmente, a los países del Tercer Mundo, como responsables de la crisis;
  • presentar la crisis como una fatalidad, a la cual nadie puede sustraerse;
  • justificar las concesiones declaradas inevitables a los imperativos de la austeridad, es decir a los imperativos de la ganancia.
Todos estos resultados que persiguen tienen un objetivo central: ejercer una enorme presión sobre la clase obrera para que ésta no reconozca que el capitalismo, y solamente el capitalismo, es responsable de la crisis, y que toda lucha real y eficaz contra las consecuencias desastrosas de las crisis para las masas trabajadoras debe ser una lucha contra el capitalismo, una lucha anticapitalista. Es una presión para impedir el surgimiento de una alternativa anticapitalista, socialista, a la crisis, por la cual amplias masas estar{ian dispuestas a combatir.
La crisis y el porvenir de la humanidad 
Estamos convencidos de que la depresión es muy grave, y que en realidad es, en el contexto de la crisis del sistema imperialista y del sistema social, la crisis más profunda que el capitalismo haya conocido desde su nacimiento. Para retomar una fórmula de Marx, es en la crisis donde se expresa la tendencia del capitalismo a transformar periódicamente las fuerzas productivas en fuerzas destructivas. Ahora bien, la amplitud de la crisis determina la amplitud del potencial destructor desencadenado por la "solución" capitalista de la crisis. Para salir de la crisis de los años 30 sin salir del capitalismo, la humanidad pagó el precio de 100 millones de muertos, el precio de Auschwitz y de Hiroshima. 
Con el nivel alcanzado actualmente por el armamento -ante todo, pero no sólo, el armamento nuclear-, con los procesos de destrucción del medio ambiente en curso, con el ascenso del hambre en el mundo, este potencial destructor debería hoy ser multiplicado por lo menos por cinco. Esto implica el riesgo real de destrucción de la infraestructura material y humana sobre la tierra. 
Desde 1914, la humanidad está confrontada con el dilema: socialismo o barbarie. Dos guerras mundiales, innumerables guerras locales, el ascenso periódico de dictaduras sanguinarias fascistas, semifascistas, militares, la extensión de la tortura en más de sesenta países; todo esto prueba que la noción de "barbarie" no es propagandística, ni mistificadora, ni abstracta, sino que está cargada de un contenido real cada vez más dramático. Pero hoy, con el armamento y el sobrearmamento nuclear, el dilema "socialismo o barbárie" adquiere una nueva dimensión más precisa todavía. Hoy, la victoria mundial del socialismo se ha convertido en una cuestión de supervivencia física del género humano. Hoy, a largo término, el dilema es: "socialismo o destrucción del género humano". 
Digo "a largo término". A corto término, y a medio término, el capital internacional choca con obstáculos y resistencias inmensas para aplicar un curso hacia la reconquista de los mercados perdidos, es decir un curso hacia la tercera guerra mundial. Entre estos obstáculos y estas resistencias está ante todo la fuerza del movimiento obrero y del movimiento antiguerra en los países imperialistas y la fuerza del movimiento antimperialista en los países semicoloniales y en los países dependientes. Hoy, lo que la remilitarización pone al orden del día en lo inmediato, son guerras contrarrevolucionarias locales, como la agresión al Líbano contra la revolución palestina, la agresión contra la revolución centroamericana, la agresión contra la revolución en Africa Austral. Antes de que puedan ser infligidas derrotas muy severas al movimiento obrero y al movimiento de masas de los principales países del mundo capitalista, la tercera guerra mundial no estará al orden del día. 
Pero justamente en función de la gravedad y de la duración de la depresión, el riesgo de tercera guerra mundial tenderá a aumentar en la medida en que la ofensiva de austeridad y de remilitarización consiga debilitar o desarticular el movimiento de masas y la reorganización de masas en los principales países capitalistas del mundo. 
Para nosotros, esto no es algo que ya está resuelto: las batallas decisivas están. ante nosotros, no tras de nosotros. Si queremos referirnos, con todos los riesgos inherentes a las analogías históricas, a las etapas preparatorias de la segunda guerra mundial, estamos hoy en 1929 y no en 1933 o en 1938. La marcha hacia la segunda guerra mundial habría podido ser invertida si Hitler no hubiera tomado el poder, si Franco hubiera sido derrocado, si el ascenso revolucionario en Francia no hubiera sido ahogado por el Frente Popular. Las grandes batallas de clase que vendrán en Europa occidental, en Brasil, en México, en Argentina, en India, en Canadá, en Africa del Sur, en Japón y sin duda finalmente en Estados Unidos, decidirán la marcha hacia la tercera guerra mundial y, en consecuencia, la suerte de la humanidad. 
Es posible plantearse la cuestión: ¿es racional para el capitalismo, incluso dirigido por un personal político de derecha y de extrema derecha, considerar una "solución" a la crisis a través de la guerra nuclear mundial? La pregunta en sí misma está mal planteada. La sociedad burguesa en su conjunto se caracteriza por una combinación sui géneris de racionalidad parcial y de irracionalidad global. La misma característica se aplica a los armamentos. 
Pero en la medida en que efectivamente existe un fondo irracional en el proyecto de guerra nuclear, esto no implica en modo alguno que este proyecto sea irrealizable. Auschwitz era igualmente irracional desde el punto de vista de los intereses de conjunto del imperialismo alemán, incluso desde el punto de vista de una guerra imperialista que buscará obtener la victoria. Sin embargo, Auschwitz fue realizado. Es la presencia del acostumbramiento político e ideológico de las masas a lo irracional y a lo monstruoso lo que es decisivo en la etapa actual para el imperialismo en la perspectiva de la preparación de la guerra. 
Este es el objetivo central de la ofensiva, no. solamente anticomunista, antimarxista, antisocialista, en los medios de comunicación de masas y en las universidades burguesas, sino también de una campaña contra la ciencia, contra la razón, contra los ideales de la revolución burguesa y del Siglo de las luces, incluso contra los ideales igualitarios elementales presentes en la tradición religiosa judío-cristiana. La barbarie de las ideas precede la barbarie de los hechos. Por eso es preciso desencadenar una ofensiva teórica vigorosa para defender contra la bestialidad de frente de toro, pero dotado de formidables medios materiales de difusión y de presión, al marxismo, al socialismo, a la ciencia, a la razón, los derechos iguales de todos los hombres y de todas las mujeres que habitan nuestro planeta. 
Esta contraofensiva se ve hipotecada por una realidad objetiva: la situación real, económica, social, política, ideológica, cultural, moral en los países del Este, las sociedades burocratizadas de transición entre el capitalismo y el socialismo, los Estados obreros burocratizados. Evidentemente rechazamos toda noción de un "socialismo realmente existente" en cualquier lugar del mundo que sea. Del mismo modo, rechazamos toda noción según la cual Marx sería responsable de la práctica de la burocracia soviética, o de la práctica de la burocracia social-demócrata reformista. En cambio, registramos un hecho que pesa sobre todos nosotros. Cuando la crisis de los años 301 había una casi unanimidad en el movimiento obrero mundial alrededor de la unidad central: el capitalismo está en crisis; la solución, es la planificación socialista. Hoy, la casi totalidad del proletariado mundial, incluidos miembros de los Partidos comunistas, ya no encuentran suficiente esta respuesta. 
La razón fundamental que explica este cambio no es la propaganda imperialista, ni la presión de medios pequeño burgueses desmoralizados y escépticos, aunque no haya que subestimar la importancia de estos factores. La razón fundamental es la comprensión, tardía pero saludable, por parte de la clase obrera internacional, de la realidad económica y social de los países del Este, tal como ella se ha revelado en forma clamorosa con el ascenso de la revolución y de la contrarrevolución política en Polonia. La crisis económica y social en el Este es un factor constitutivo de la crisis mundial. No es ella idéntica a la crisis capitalista, aunque se vea influida por ella. Es una crisis específica de esas sociedades. Tiene un peso muy grande sobre la conciencia media del proletariado internacional. En la teoría y en la práctica, los marxistas del mundo entero deben tomarla a su cargo francamente. 
Es seguro que una respuesta puramente teórica y propagandista jamás dará satisfacción suficiente a las grandes masas. Mientras no exista, en los hechos, un "modelo" de sociedad de transición que trascienda en forma decisiva los abusos, las aberraciones, los desastres, las desigualdades, las opresiones que existen hoy en el Este, nuestra respuesta no convencerá a todo el mundo. Pero esto no significa que haya que esperar la victoria de la revolución socialista de Occidente y de la revolución política en el Esté, para defender en forma resuelta la planificación socialista como la respuesta socialista a la crisis capitalista. 
Nosotros decimos que la economía y la sociedad fundadas en la ciencia y la técnica contemporáneas se han vuelto demasiado complejas y demasiado preñadas de catástrofes para ser administradas por algunos "expertos" -por otra parte, cada vez menos competentes- por algunas minorías elitistas, sean ellas burguesas del Oeste o burocráticas en el Este. Del mismo modo, creemos que esta crisis mundial es demasiado grave para que se la deje a la merced de "las leyes objetivas del mercado" que se cumplen a espaldas de la humanidad. 
Esta crisis sólo será resuelta si las masas toman en sus manos la gestión de sus propios asuntos, de la economía, del Estado, de la sociedad. Esta crisis sólo será resuelta por la socialización de los grandes medios de producción, su puesta en funcionamiento planificada sobre la base de objetivos prioritarios fijados democráticamente con el pluralismo político indispensable a la democracia, por la masa de los productores-consumidores mismos, por la gestión de la economía por los productores asociados, por la creación de una Federación Socialista Mundial, basada en el poder de los trabajadores, el poder de los consejos obreros y populares en el mundo entero. 
1 de junio de 1983