jueves, 8 de marzo de 2012

Lacalle ,el estado y "las actividades delictivas"//Frente Amplio dispuesto al libre comercio con EEUU//ADEOM: se está jugando con fuego//Funcionarios y docentes ocuparán el liceo de Playa Pascual//el retorno de los emigrados//Chile: Expulsan a 5000

Chile, un país con rebeldes e indignados en cada esquina

Miércoles, 07 de Marzo de 2012 08:50 Pablo Varas
El Clarín de Chile
dsc_7491El Chile de estos tiempos está dejando notables lecciones, y del mal aprendizaje no se escapa nadie.
Se hace indispensable tomar nota ahora, especialmente en los sectores que sacan cuentas alegres para los tiempos venideros, y están tan contentos que el listado de aspirantes y fiesteros recién comienza… hay de todos los colores.
Lo que no causa asombro es que entre los que aspiran a ser alguna cosa en las siguientes elecciones presidenciales, casi todos actores secundarios, aparecen sin decir nada, un absoluto silencio frente a los graves problemas que existe en cada esquina de Chile. Poca importancia tiene en estos meses la Constitución de 1980, nadie se acuerda de lo que pierde el país al no tener en sus manos las riquezas fundamentales hoy en manos de transnacionales con el beneplácito del gobierno, y la servidumbre de los patriotas grupos económicos nacionales, el binominal al parecer es paisaje color sepia.
Todos los que aspiran a ser la foto única en todas las oficinas públicas, olvidan el aberrante sistema previsional, diseñado para que se cometa un robo eterno en los escuálidos bolsillos de los millones de chilenos, en el que meten mano los ricos y financistas…. presidente incluido.
Lo que durante tantos años insistieron que Chile se levanta cada día, que se viste de país desarrollado, y que el planeta espera las recetas nacionales para salir de la crisis es falso, todo es mentira, es puro humo y humo malo.
El país real es el que se muestra en Aisen, el que se mostró en Punta Arenas y el que se mostrará en Calama y sus alrededores. No existe relación entre las cifras de lo macroeconómico y la gran verdad existe en los bolsillos y la dura realidad en las casas de los trabajadores. El Chile que espera un mejor futuro está en los pasos de las nuevas generaciones que intentarán los cambios fundamentales en la educación, que saben que es en ese sector, la mejor ventana para que millones vean de cerca el futuro, claro desde algo parecido a una nueva casa digna de habitarse.
Si alguien en algún momento pensó que el gobierno UDI/RN era lo que el país esperaba, se equivocó. Miles de sus votantes lamenta profundamente la mala determinación en esos momentos, la explicación de estar hastiados de la Concertación se repite entre miles y miles. Si alguien de la clase política sostenía que con la derecha en el gobierno con Piñera significaba llevar agua a los grandes molinos de los cambios, también se equivocó. No fue la clase política opositora la que mejor vestida queda en el campo de la oposición, fueron los nuevos actores sociales los que los ayudaron a desnudarlos para que vean la pobreza de los periodos administrados.
Desde todas las esquinas se dijo en voz baja y por parlante una y otra vez, que Piñera NO, que la llegada de los grandes banqueros y empresarios a La Moneda, dejaría al descubierto los intereses que nunca los esconden. La derecha llegó para hacer fortuna, mejores negocios, aprovechar de las mejores formas los beneficios que le da un sistema que está heredado desde hace bastante años. Digamos que les llegó su mejor hora, porque antes lo habían practicado otros también, o los dos al mismo tiempo….así fue.
La derecha lo hace mal en todo. Se equivoca siempre cuando tiene que optar por los sectores más desposeídos. Los pobres no están en su mirada estrecha y clasista, la derecha se siente ciudadana cuando entrega una limosna en la Iglesia de El Bosque y se aferra al “hacer el bien sin mirar a quien… “
A la derecha le gusta el terror, hace de la amenaza y el susto su principal arma política y se escuda en ella. Los ministros hablan de la Ley de Seguridad Interior del Estado pero no la ocupan para la clase social a la que pertenece el presidente y sus ministros, ni siquiera la mencionaron en el caso de La Polar, la esconden cuando se trata y queda en evidencia la concomitancia en la venta de pollos, lo de la farmacias un negocio redondo, esos se ganaron siete kinos, miles de raspe de una sola vez…con un solo cartón.
El terrorismo consiste en hace público anuncios que los años venideros serán difíciles para todos, que las exportaciones se harán más pequeñas y que poco dinero entrará al país como causa de la grave crisis económica mundial., pero si el dinero fiscal lo aportan los que no son justamente exportadores.
El terrorismo de Estado de los tiempos de la DINA/CNI, hoy lo practican los ministros del gobierno de la UDI/RN.
Todos saben que si los países se ponen de acuerdo para terminar con los paraísos fiscales muchos problemas serían evitados, pero la verdad es que no es así, a los empresarios chilenos y a otros millonarios de otras esquinas del planeta, no les da asco tener sus dineros en los mismos bancos con los traficantes de diamantes, de cocaína, iglesias con todos tipo de banderitas y estampitas, y  de las otras corrientes aprovechadoras de la buena fe de las personas.
Nadie es capaz de ponerse de pie para denunciar el abuso/robo del libre transito del dinero por las bolsas del planeta, ese que no paga peaje en su transito por los mercados mundiales amparados por ministros y presidentes, nadie condena los paraísos fiscales.
La pobreza, ser pobre…es culpa del calendario.
A la derecha no le interesa el diálogo con los sectores sociales más necesitados, que no son otra cosa que el país real. Ellos son el país de todos los días, allí está y estarán siempre los pilares fundamentales de los que sostienen demandas muy justas y los cambios urgentes, son los ciudadanos de a pie los que más dinero aportan al Estado, basta recordar que son los chilenos peatones, los que más pesos llevan a las arcas fiscales, y es bueno hacerlo público: EL UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE LOS QUE MAS APORTAN RECURSOS MONETARIOS AL ESTADO SON LAS PERSONAS, Y ESTO SUCEDE EN CHILE…así de sencillo.
Justo es entonces que los ciudadanos se den cuenta de la capacidad que tienen en sus manos para generar las condiciones y los cambios sociales más significativos e impostergables. Chile no puede seguir soportando el arrebato de los millones y millones de beneficios de un sistema privado de salud, si aquello parece no es una novela…. es una locura.
En la salud, no es posible seguir condicionados por un derecho fundamental convirtiendo en una agresión constante para los chilenos que aportan trabajo, su fuerza y su dinero. Es verdad que todos los chilenos no aparecen en la revista Forbes, pero si es verdad que son los ayudan a Chile a ponerse de pie cada día, sabiendo que es un país flaco, desnutrido, esmirriado, atrasado, sencillamente porque al presidente, a la clase del presidente, sus amigos, los partidos que apoyan al presidente, a las empresas norteamericanas, a los grupos económicos transnacionales, así les gusta…. sencillamente por eso.
Y la izquierda algo tendrá que decir… algo

Gobernados por ciegos e irresponsables

Por Leonardo Boff

2011-08-19



  Afinando los muchos análisis hechos acerca del conjunto de crisis que nos asolan, llegamos a algo que nos parece central y sobre lo que toca reflexionar seriamente. Las sociedades, la globalización, el proceso productivo, el sistema económico-financiero, los sueños predominantes y el objeto explícito del deseo de las grandes mayorías es consumir y consumir sin límites. Se ha creado una cultura del consumismo propalada por todos los medios. Hay que consumir el último modelo de celular, de zapatillas deportivas, de ordenador. El 66% del PIB norteamericano no viene de la producción sino del consumo generalizado. Las autoridades inglesas se sorprendieron al constatar que, entre quienes promovían los disturbios en varias ciudades, no solamente estaban los habituales extranjeros en conflicto entre sí, sino muchos universitarios, ingleses desempleados, profesores y hasta reclutas. Era gente enfurecida porque no tenía acceso al tan propalado consumo. No cuestionaban el paradigma de consumo sino las formas de exclusión del mismo.
En el Reino Unido, después de M. Thatcher, y en USA después de R. Reagan, así como en el mundo en general, va creciendo una gran desigualdad social. En aquel país, los ingresos de los más ricos se incrementaron en los últimos años 273 veces más que las de los pobres, según informa Carta Maior el 12/08/2011. Por eso, no es de extrañar la decepción de los frustrados ante un «software social» que les niega el acceso al consumo y ante los recortes en el presupuesto social, del orden del 70%, que los castiga duramente. El 70% de los centros recreativos para jóvenes fueron simplemente cerrados.
Lo alarmante es que ni el primer ministro David Cameron ni los miembros de la Cámara de los Comunes se tomaron el trabajo de preguntar el por qué de los saqueos en las distintas ciudades. Respondieron con el peor remedio: más violencia institucional. El conservador Cameron dijo con todas las letras: «vamos a detener a los sospechosos y publicaremos sus caras en los medios de comunicación sin importarnos las preocupaciones ficticias con respecto a los derechos humanos». He aquí una solución del despiadado capitalismo neo-liberal: si la orden que es desigual e injusta lo exige, se anula la democracia y se pasa por encima de los derechos humanos. Y esto sucede en el país donde nacieron las primeras declaraciones de los derechos de los ciudadanos.
Si miramos bien, estamos enredados en un círculo vicioso que puede destruirnos: necesitamos producir para permitir el tal consumo. Sin consumo las empresas van a la quiebra. Para producir, necesitan los recursos de la naturaleza. Estos son cada vez más escasos y ya hemos dilapidado un 30% más de lo que la tierra puede reponer. Si paramos de extraer, producir, vender y consumir no hay crecimiento económico. Sin crecimiento anual los países entran en recesión, generando altos índices de desempleo. Con el desempleo, irrumpen el caos social explosivo, depredaciones y todo tipo de conflictos. ¿Cómo salir de esta trampa que nos hemos preparado a nosotros mismos?
Lo contrario del consumo no es el no consumo, sino un nuevo «software social» en la feliz expresión del politólogo Luiz Gonzaga de Souza Lima. Es decir, urge un nuevo acuerdo entre un consumo solidario y frugal, accesible a todos, y los límites intraspasables de la naturaleza. ¿Cómo hacer? Existen varias sugerencias: el «modo sostenible de vida» de la Carta de la Tierra, el «vivir bien» de las culturas andinas, fundado en el equilibrio hombre/Tierra, la economía solidaria, la bio-socio-economía, el «capitalismo natural» (expresión desafortunada) que intenta integrar los ciclos biológicos en la vida económica y social, y otras.
Pero cuando los jefes de los Estados opulentos se reunen no hablan de estas cosas. Ahí se trata de salvar el sistema que está haciendo agua por todas partes. Saben que la naturaleza ya no puede pagar el alto precio que el modelo consumista cobra. Ya está a punto de poner en peligro la supervivencia de la vida y el futuro de las próximas generaciones. Estamos gobernados por ciegos e irresponsables, incapaces de darse cuenta de las consecuencias del sistema económico-político-cultural que defienden.
Es imperativo un nuevo rumbo global, si queremos garantizar nuestra vida y la de los demás seres vivos. La civilización científico-técnica que nos ha permitido niveles exagerados de consumo puede poner fin a si misma, destruir la vida y degradar la Tierra. Seguramente no es para esto para lo que hemos llegado a este punto en el proceso evolutivo. Urge tener valor, osadía para cambios radicales, si es que todavía nos tenemos un poco de amor a nosotros mismos.


Universidad e inserción social

22 Febrero 2012 Cubadebate

Por Frei Betto
¿Por qué decimos universidad y no pluridiversidad? Se trata de una institución que aglutina diversas disciplinas. Multicultural, en ella cohabita la diversidad de saberes. El título de universidad simboliza la sinergia que debiera existir entre los diversos campos del saber.
Pero hoy, lamentablemente, la característica de nuestras universidades es la falta de sinergia. Carecen de un proyecto pedagógico estratégico. No se preguntan sobre qué categoría de profesionales quieren formar, con qué objetivos, de acuerdo con qué parámetros éticos.
Y cuando no se hace tal indagación es el sistema neoliberal, centrado en el paradigma del mercado, quien impone la respuesta. No hay neutralidad. Si el limbo ha sido abolido recientemente de la doctrina católica, en el campo de los saberes él nunca tuvo un lugar.
Un cristiano cree los dogmas de su iglesia. Pero es por lo menos ingenuo, si no ridículo, como señala el filósofo Hilton Japiassu, que un maestro o investigador académico crea en el publicitado dogma de la inmaculada concepción de la neutralidad científica.
¿En qué medida nuestras instituciones de enseñanza superior son verdaderamente universidades, o sea se rigen por una dirección, un enfoque dialógico, un proyecto pedagógico estratégico? ¿O se limitan a formar profesionales cualificados desprovistos de espíritu crítico, volcados a propagar el sistema de apropiación privada de riquezas en detrimento de los derechos colectivos e indiferentes ante la exclusión social?
La universidad, como toda escuela, es un laboratorio político, aunque muchos lo ignoren. Y la política, como la religión, tiene un aspecto opresor y un aspecto liberador. Como diría Fernando Sabino, son navajas de dos filos.
Uno de los factores de desalienación de la universidad reside en la extensión universitaria, que es el puente entre la universidad y la sociedad, la escuela y la comunidad.
Las universidades nacieron a la sombra de los monasterios. Éstos antiguamente eran erigidos distantes de las ciudades, lo que inspiró la idea de ‘campus’, centro escolar que no se mezcla con las inquietudes diarias, donde alumnos y profesores, monjes del saber, vivían enclaustrados en una especie de cielo epistemológico. Como señalaba Marx, desde allí contemplaban la realidad, tranquilos, arrullados por las musas, encerrados en el confortable recinto de una erudición especializada que poco o nada influía en la vida social.
Esa crítica a la universidad data del siglo 19, cuando se inició la extensión universitaria. En 1867 la universidad de Cambridge, Inglaterra, promovió un ciclo de conferencias abierto al público. Por primera vez la academia abría sus puertas a quien no estaba matriculado, lo que dio origen a la creación de universidades populares.
Antonio Gramsci estudió en una universidad popular en Italia. Esa experiencia le hizo despertar al concepto de universidad como aparato hegemónico que se relaciona con la sociedad de modo legitimador o cuestionador. Para él una institución crítica debería producir, a través de los mecanismos de extensión universitaria, conocimientos accesibles al pueblo.
En América Latina, antes de Gramsci ya se dio el pionerismo de la reforma de la universidad de Córdoba, en 1918. La clase media se movilizó para que las universidades, controladas por los hijos de los latifundistas y por el clero, se abrieran a otros segmentos sociales. Y se originó una fuerte protesta contra la enajenación olímpica de la universidad, su senil inmovilidad, su desprecio hacia las creencias de la comunidad que la rodea.
La propuesta de abrir la universidad a la sociedad alcanzó su madurez, en América Latina, en el 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la universidad de San Carlos, de Guatemala, en 1949. En el documento final se decía: “La universidad es una institución al servicio directo de la comunidad, cuya existencia se justifica en tanto desempeña una acción continua de carácter social, educativo y cultural, aliándose a todas las fuerzas vivas de la nación para analizar sus problemas, ayudar a solucionarlos y orientar adecuadamente a las fuerzas colectivas. La universidad no puede permanecer ajena a la vida cívica de los pueblos, pues tiene la misión fundamental de formar generaciones creadoras, plenas de energía y de fe, consciente de sus altos destinos y de su indeclinable papel histórico al servicio de la democracia, de la libertad y de la dignidad de los hombres”.
Sesentaidós años después de esta alerta de la San Carlos, en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propias de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso. (Traducción de J.L.Burguet)
- Frei Betto es escritor, autor de “Alfabeto. Autobiografía escolar”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoXysmA3IDnCjMnbodELU5hjbQmp46U-Tm56ULduMDHlKu_0fCsUgio2VyIKwYegtrztycT2f7QFDH_5jjIxaCw5s6EyhfOFS7XaVNPCt1r52gDk05HZ4zC5FwK4gPd7sN3a_c-vdnIBzI/s1600/1.jpg

DÍA DE GRITAR "¡REVOLUCIÓN! ¡MUERTE AL CAPITALISMO PODRIDO!"

Por Gabriel Carbajales

La burguesía es la clase dominante que con mayor destreza y más alevosía ha podido disfrazar la totalidad de los vínculos reales existentes entre el trabajo social y el desarrollo histórico de cualquier formación socio-económica.
Su cultura –“nuestra cultura”— ha cumplido con creces la misión de irradiar universalmente la más necia y sesgada versión de cómo ocurren las cosas en la realidad contante y sonante de cualquier sociedad basada en la explotación y la opresión.
Ha tenido, y seguirá teniendo, la pedante pretensión de que la humanidad entera crea que todos los bienes materiales –los necesarios y los suntuarios-- surgen de la bonhomía empresarial y de la sacrificada aptitud burguesa para poner pesito sobre pesito, generosamente, en aras del bienestar general.
En su falaz y burlón maquillaje de los hechos, los ladrones organizados del Estado capitalista, han podido tergiversar incluso hasta la estrechísima y elemental relación que hay, forzosamente, entre la naturaleza en general y la naturaleza humana en particular.
La inversión capitalista --nos dicen minuto a minuto-- es lo que mueve y seguirá moviendo al mundo. El brutal afán de lucro a costa de la bestialización del ser humano, es la motivación clave del avance de la civilización, según nos han dicho hasta el cansancio y nos lo seguirán diciendo aunque el capitalismo se desparrame y agonice de irracionalidad y salvajismo genocida.
Han escondido el hecho fundamental y determinante de la explotación, por cierto, pero también lo han hecho con la única acción lisa y llanamente generadora de bienes materiales y de desarrollo social. O sea, con el trabajo, sencillamente, con la intervención del cerebro y las manos humanas organizados en la transformación colectiva de los elementos primarios básicos que la naturaleza pone a nuestro alcance como si ésta reconociera en nosotros a una parte de naturaleza necesitada de “la naturaleza” para seguir siéndolo.
La rostruda cultura burguesa ha construido la gigantesca y duradera mentira de que “el capital” es la fuerza creativa y creadora supranatural, omnipotente, capaz de esclavizar pasivamente a las mismas fuerzas de la naturaleza –incluida la naturaleza humana, obviamente-- y de hacernos morir de hambre si un día “el capital” decidiera “desaparecer”.
Debajo de toda esta fábula miserable, se esconden también formas de súper explotación multitudinaria que han adquirido la apariencia de “lo lógico” y “lo natural” y que sobreviven soterradamente asimiladas culturalmente como tal, gracias a una aletargante fuerza de la costumbre que de hecho opera en favor de la clase dominante sin que prácticamente nada ni nadie lo cuestione.
Especialmente quienes hemos abrazado la causa de la revolución como alternativa emancipadora para el pueblo trabajador, tenemos un debe monumental con la más importante de estas formas doblemente ocultas del abuso burgués y que objetivamente constituye la más grandiosa e incalculable usina generadora de mega-plusvalía absoluta imaginable a lo largo y a lo ancho de toda la historia:
La relación intermediada y a distancia entre las patronales y su Estado burgués y la masa inorgánica pero socialmente imbricada de las mujeres que desde su hogar aportan el trabajo “socialmente necesario” para la reproducción de la masa asalariada –de hombres y de mujeres— que interviene directamente en las operaciones productivas, que son, a su vez, operaciones de reproducción del capital y de consecución regular de un modo de producción en el que lo producido socialmente mediante la explotación asalariada, es apropiado privada y violentamente por los parásitos del inversionismo.
Estrictamente hablando, en la persona de cada asalariado, hay por lo menos otra persona –en la inmensa mayoría de los casos, una mujer, compañera y madre— cuya tarea primordial en el esquema articulador del sistema capitalista, es la de preservar y sostener el verdadero ejército de mano de obra que mueve directamente con sus manos y sus cerebros todo el andamiaje del modo de producción capitalista. Cada una de estas mujeres, realiza un auténtico e ininterrumpido trabajo por el que no recibe de la clase dominante siquiera unas migajas de retribución económica, ni tampoco posee ni en grado mínimo una organización que funcione como herramienta reivindicativa-defensiva elemental.
Nadie, tampoco, la alienta a ello; nadie se ocupa de la “concientización”…
La cultura burguesa ha logrado tal disociación racional entre la acción productiva directa del asalariado “contratado” y la indirecta de las “jefas de hogar”, que hoy suena a demanda lírica o romántica la pretensión de que de una vez por todas esta explotación absoluta y archirapiñera tenga su correlato económico básico, así éste fuese al menos simbólico.
En los cálculos de los “costos de producción” de la empresa capitalista, obviamente que ni figura la parte equivalente a la acción de quienes desde su hogar –alimentando, educando, vistiendo hijos; alimentando y cuidando la mano de obra que son sus compañeros— proveen a los burgueses de la fuerza productiva humana que sí figura en sus costos productivos aunque sea en forma mínima.
En realidad, es la familia como tal la que sirve a los parásitos de la inversión, honorariamente e ininterrumpidamente, de por vida. Es la familia trabajadora en sí misma la que nutre a los holgazanes del modo de producción capitalista, del “recurso humano” perpetuo sin el que los empresarios e inversores no serían tales ni por asomo. Y es en la familia, la mujer, la que carga con impotencia y angustia perpetua, el peso alienante de ser el cero a la izquierda del sistema y de quienes nos proclamamos anti-sistema.
Destaca este sector social especial y absolutamente mayoritario para el que ni siquiera existe la posibilidad del paro o la huelga, objetivamente ninguneado no solamente por sus amos de “guante blanco”, sino también en cierto modo por sus propios hermanos de clase, que son sus compañeros, sus hijos y hasta sus nietos, convencidos de que “así debe ser” la situación de súper explotación de la mujer trabajadora (ni hablemos de la que, además de las 8 horas y más, dedica otras cuantas horas a cocinar, lavar y preparar los gurises para la escuela después de ayudarlos con los deberes).
Porque de eso se trata: de la mujer trabajadora-esclava ignorada hasta por su propia clase, que homenajeamos cada 8 de marzo cargando las tintas en la “violencia doméstica” y no en la violencia matriz y despiadada del capitalismo y refiriéndonos a “un género” que al no discernirse entre la mujer en general y la mujer súper explotada en particular, no hacemos otra cosa que ratificar la culposa y engañosa asunción de la ONU (Organización de las Naciones Unidas en el capitalismo) del “Día de la mujer” (sin Trabajadora), que coloca en un inexistente pié de igualdad tanto a las honorables damas ricas y pitucas de las multinacionales y las finanzas como a las sacrificadas mujeres de barrio para las que, a lo sumo, el 8 de marzo funciona como, apenas, reconocimiento facilongo de lo obvio:  todo nos viene de las entrañas femeninas.
Lo que debemos celebrar cada marzo y todo el tiempo, es la existencia de la “Mujer trabajadora”, no como poético y perogrullesco reconocimiento “ontológico” al género, sino como reivindicación y reconocimiento revolucionario a nuestras hermanas de clase, cuyo día internacional se originó en el crimen masivo de las “camiseras” de Nueva York secuestradas e incineradas por burgueses y burguesas que alquilaron los servicios de asesinos y asesinas profesionales, para ejecutar una de las masacres más podridas e imperdonables de los que se vanaglorian de ser los que ponen la guita para que esta mierda globalizada siga funcionando.
Es probable que muchos sientan que esta es una manera pesimista o amarga de conmemorar este nuevo “Día de la Mujer TRABAJADORA”.
Es preferible este riesgo al de seguir haciéndole el coro, por desidia y por injusticia propias, a la buena onda burguesa--pequebú que a su vez le hace el coro a una ONU que amasija mujeres a granel en los genocidios imperialistas pergeñados en la misma metrópolis donde una manga de hijos de mil putos, en 1909, carbonizó ferozmente a un centenar de verdaderas mujeres con el nombre bien puesto y que mostraron el camino de la revolución del que aún apenas somos capaces de percibir los tramos menos invisibilizados por la burguesía y apenas considerar el rol de auténtico sujeto social revolucionario de la mujer que encerrada entre cuatro paredes, cada día más clama por salir a las calles y arremeter contra el imperio y sus represores como lo hacían las gallegas que recibieron a Napoleón con generosas dósis de aceite hirviendo desde las ventanucas podridas de sus casas miserables al paso del ejército invasor francés.

“Día mundial de la mujer”, minga…
“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”. Día en el que todos deberíamos empezar a gritar como mujeres furiosas y llenas de odio de clase aunque algunos y algunas se caguen de la risa de nuestra locura ovárico-sesentista:
¡REVOLUCIÓN! ¡MUERTE AL CAPITALISMO PODRIDO!!!.


"Que Mujica no interprete, dé datos y punto"

El Espectador
Ariel Castro, ingeniero agrónomo y nieto de Julio Castro, habló con En Perspectiva sobre las sensaciones que le dejó el procedimiento del expolicía, Juan Ricardo Zabala, por homicidio especialmente agravado.
"Que Mujica no interprete, dé datos y punto"

El maestro Julio Castro fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto de 1977. Fue desaparecido y nada se supo de su paradero hasta 2011, año en el que se identificaron sus restos sepultados de forma clandestina en el Batallón número 14 del Ejército.

Se comprobó que la muerte fue una ejecución a través de un balazo a escasa distancia de su cabeza.

Este martes se procesó a un expolicía, Juan Ricardo Zabala, vinculado con los hechos. Zabala reconoció el detuvo y trasladó a Castro hasta el lugar de reclusión donde finalmente murió. El juez decidió, así mismo, no procesar a José Gavazzo, que en aquel momento dirigía la sección encargada de este tipo de acciones, por entender que no existe prueba suficiente para iniciarle un proceso sumarial.

En diálogo con En Perspectiva Ariel Castro, ingeniero agrónomo y nieto de Julio Castro, relató que recibió la noticia “con calma”, dado que “es un paso más, una parte de una etapa que se cumple, porque la sentencia tiene elementos importantes y es un mojón clave”.

Consultado en referencia a la decisión del juez de no abrir proceso contra Gavazzo por este tema, Castro respondió: “si uno se fija en el legajo de Gavazzo, quien estaba a cargo de la Unidad es Gavazzo, Zabala dice que fue Rodríguez Buratti y que él mismo lo recibió a Zabala con Barbosa y el otro soldado no identificado y a mi abuelo detenido”. Ahora “que el jefe de una Unidad reciba a un detenido en la puerta de la casona de Millán me llama la atención. Se nombra a la persona muerta siempre nunca a Gavazzo, eso no es casual”.

En otro tramo de sus declaraciones, Ariel Castro señaló que ni bien apareció el cuerpo “decimos como familiares que íbamos colaborar en la medida de lo posible con la fiscalía y el juzgado. Tratar de investigar y aportar más información y en eso seguimos. Corresponde apelar y apoyaremos en lo que se necesite”.

De todos modos Castro esta convencido de que si “simples familiares” lograron encontrar “evidencias claras”, cuesta creer que integrantes de la pasada Comisión para la Paz, que tenían apoyo político, no hayan logrado basarse en datos concretos averiguados por ellos mismos.

“Cuando hablaba de mentira en el caso de la Comisión para la Paz, me refería a la sustancia del informe no a una intencionalidad de mentir de la Comisión. Corregí que todo era mentira porque la parte del Batallón 14 era correcta pero lo demás era un cuento. Estos temas hay que analizarlos y ver los hechos que son que la actitud del presidente Batlle cuando habló del Estado del Alma reabrió la discusión de este tema y abrió toda una instancia que ha permitido estos avances. La comisión fue una mala herramienta por la forma en que se planteó la investigación porque no era una investigación”.

Castro sostuvo que “la Comisión no verifico información, lo que se hizo fue tomar los únicos materiales que había de un par de periodistas de La Lupa del primer numero de Brecha del año 85. Ellos tomaron esa versión y en función de que el periodista brasileño Tabarez supone que abuelo murió de la tortura. Ante esto se le preguntó a las fuentes anónimas si eso es verdad, las fuentes estaban vinculadas al hecho y lo terrible fue encontrar la evidencia oscura y dura de que hubo una ejecución. Cuando la comision da ese informe y cuando se hacen los informes públicos esa versión no sale con todos los peros de ahora, se le da un peso muy fuerte y eso en el mediano plazo es un congelador de la investigación. Hasta que no aparece el cuerpo esa fue la versión presente que es falsa. Nunca se cruzo información. En los hechos se validaron mentiras de una serie de mentirosos”.

Ariel Castro cerró sus reflexiones con palabras para el poder político, en especial para el presidente José Mujica y lanzando líneas de por donde se podría trabajar para hacer de las investigaciones algo mas rápido y concreto.

“En todo este tema estamos hablando de un crimen de mas de 30 años. Esto demora tanto porque si no se investiga el crimen en el momento las cosas se hacen más lentas. Si además son crímenes del Estado esto tiene un peso mas importante. Cuando uno investiga se hacen las cosas más rápidas”, eso permite “dar vuelta la pagina después que la leímos y sacamos las conclusiones. Juntemos gente que sepa y démosle recursos y peso político y las cosas van a andar bien”.

A esto hay que sumarle “el papel que juegan los fiscales, ellos deben jugar un rol fundamental y son los que pueden terminar de armar eso”. A su vez “todo debe tener un papel grande firmado por quien tenga que firmarlo que diga: dele los datos al que se lo pida. Esa persona es el presidente Mujica. Que no interprete y hable media hora en la radio dándole vueltas al tema y termine dado excusas para no darlos, dele los datos y punto”, sentenció.

Foto: Presidencia.gub.uy


Un policía retirado es el primer procesado por el caso Julio Castro

Imputación. Como cómplice de homicidio; juez no procesó a José Gavazzo
El policía retirado Ricardo Zabala fue procesado ayer como cómplice en el homicidio de Julio Castro. El oficial, que detuvo a Castro, "sabía" que con esa acción "aportaba a una situación ilícita que podía ser la más grave: la muerte".
Aunque todavía no se pudo determinar quiénes fueron los autores materiales del homicidio de Castro, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini ordenó ayer el primer procesamiento con prisión en el marco de la causa que indaga el caso del maestro y periodista detenido en agosto de 1977 y cuyos restos fueron ubicados el año pasado en un predio contiguo al Batallón 14 de Toledo.
A pedido de la fiscal Mirtha Guianze, el magistrado imputó al comisario inspector (r) Ricardo Zabala como "cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado".
Zabala, junto con el militar Julio César Barboza (quien no fue responsabilizado penalmente) y otro militar que no ha podido ser identificado, detuvo a Castro el 1° de agosto de 1977 en la zona de Rivera y Soca, en el marco de un operativo del Servicio de Información y Defensa (SID).
Zabala y Barboza trasladaron a Castro hasta una casona ubicada en avenida Millán y Loreto Gomensoro que oficiaba como centro de detención clandestino del SID.
Los efectivos dejaron a Castro en ese lugar y se retiraron. El juez Fernández Lecchini y la fiscal Guianze no pudieron establecer quién dio la orden de detener a Castro, ya que existen dudas sobre si fue el coronel (r) Juan Rodríguez Buratti (quien se suicidó en 2006) o el teniente coronel (r) José Gavazzo.
APORTÓ. En su resolución, el juez Fernández Lecchini señala que Zabala dirigió el operativo que derivó en la detención de Castro, cosa que fue reconocida por el propio policía.
Zabala "sabía que integraba, en el SID, el aparato de las Fuerzas Conjuntas y que la guerra no era limpia. Cualquier afirmación en contrario es pueril, inverosímil y desmerecedora del relato".
Y así, "sabía que colaboraba a una privación antijurídica de libertad" que "aportaba a una situación ilícita que podía ser la más grave: la muerte (de Castro)", explica el juez.
"Los métodos de la represión contra la guerrilla obviamente no fueron lícitos y no estaban permitidos ni por la Constitución ni por las leyes ni por la normativa internacional que regía respecto de Uruguay", agrega el magistrado.
Sin embargo, el juez sostiene que Zabala "no merece" ser penado como autor del homicidio de Castro sino como cómplice. Y recuerda que el policía revistó en el SID solo durante un año, por lo que "no tuvo un notorio papel" en la represión.
El juez Fernández Lecchini concluyó que no existen las pruebas necesarias que permitan procesar también a Gavazzo, como lo había pedido la fiscal Guianze.
El magistrado señala que Gavazzo "miente" cuando al declarar dijo desconocer la existencia de la casona en avenida Millán y Loreto Gomensoro, la cual afirmó que supo de su existencia por la prensa.
De todos modos, el juez explica: "El indicio de personalidad de Gavazzo, de capacidad moral de disponer de la libertad y más, de los enemigos, no permite concluir que en el caso concreto de Castro hubiera realizado esa disposición".
NO PRESCRIBIÓ. Al inicio de su resolución, el juez argumenta los motivos por los que entiende que el homicidio de Castro no prescribió, tal como lo plantearon la defensa de los militares indagados.
"Existe una jurisprudencia que sostiene que los delitos de lesa humanidad son tipificables hoy a pesar de no estar escritos en la década de los setenta", explica el magistrado.
Además de citar jurisprudencia internacional, el juez señala que el caso debe juzgarse en virtud del decreto del Poder Ejecutivo de junio de 2011 que anuló los actos administrativos en los que se aplicó la ley de Caducidad y también la ley aprobada a fines del año pasado que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura.

Indagan Batallón

El juez Fernández Lecchini, en la misma resolución que dispuso el procesamiento con prisión del policía retirado Ricardo Zabala, dispuso el inicio de una investigación respecto a los responsables de enterramientos en el Batallón 14 de Toledo, donde fue hallado Julio Castro.
El País Digital


Y castigo

Justicia procesó con prisión al ex policía Ricardo Zabala, por complicidad en la muerte de Julio Castro.
El juez Juan Carlos Fernández Lecchini determinó ayer el procesamiento con prisión del ex subcomisario de Policía Juan Ricardo Zabala por complicidad en la muerte del maestro y periodista Julio Castro, el 3 de agosto de 1977. El juez no pudo determinar la culpabilidad del coronel José Gavazzo como coautor de homicidio muy especialmente agravado, aunque era, en ese momento, jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), que ordenó el secuestro de Castro. La fiscal Mirtha Guianze destacó que el fallo establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y permite abrir una nueva investigación sobre las responsabilidades por enterramientos en el Batallón 14.
La primera denuncia por la desaparición de Julio Castro fue realizada por su hijo, en 1985, pero se archivó bajo la aplicación de la Ley de Caducidad. En 2010 el presidente José Mujica revisó esa decisión y se reabrió el proceso judicial. La causa, por la que declararon Gregorio Álvarez, Gavazzo, Zabala y el periodista brasileño Flávio Tavares -detenido junto con Castro en la casona de Millán y Gomensoro del SID-, tuvo un vuelco luego de que se determinó, a fines del año pasado, que los restos encontrados en el Batallón 14 pertenecían al maestro.
Castro fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 cerca de Rivera y Soca, por Zabala y dos soldados, uno de ellos Julio César Barboza. Tenía 68 años y problemas de salud, y fue llevado a la casona del SID que oficiaba como centro de detención clandestino, señala el fallo. Allí, “fue sometido a torturas, muy cerca del periodista Flávio Tavares, privado de libertad en el mismo sitio y también sometido a apremios. Julio Castro no soportó las torturas. Su situación de salud empeoraba y esto lo comentaban los militares que lo torturaban. Lo cual era oído por Tavares. Como solución final fue ultimado de un balazo en la cabeza. Fue enterrado en el Batallón 14”, detalla la resolución del juez.

Responsabilidades

En su pedido, la fiscal Guianze solicitó el procesamiento con prisión de Gavazzo y Zabala, ambos como coautores de homicidio muy especialmente agravado. Guianze señaló que aunque Gavazzo declaró haber asumido a mediados de agosto de 1977 como jefe del Departamento III del SID, es decir, luego del secuestro de Castro, “esto fue sólo para eludir su responsabilidad, la que pretendió echar por sobre [Juan] Rodríguez Buratti, quien notoriamente se quitó la vida en el año 2006”. Rodríguez Buratti fue el anterior jefe del Departamento III del SID, y aunque Gavazzo se defendió diciendo que entre ambos hubo un proceso de transición, efectivamente asumió el mando el 8 de julio de 1977.
El juez no hizo lugar al pedido fiscal, consideró que “no existe prueba suficiente” para determinar la coautoría y le concedió a Gavazzo el beneficio de la duda, por entender que la orden del secuestro podría haberla determinado efectivamente Rodríguez Buratti. “Gavazzo miente al decir que desconocía la existencia de la casa de Millán y Loreto Gomensoro, que la conoció recientemente por datos de prensa. A mediados de agosto de 1977, a más tardar, Gavazzo comenzó a comandar en exclusiva el SID, y surge que para ello se valió de la casa de Millán. Pero esta mendacidad puede deberse a la voluntad de ocultamiento de la estructura del aparato organizado criminal de poder y de los sujetos que fueron sus engranajes culpables. No necesariamente debe concluirse que obedece a la voluntad de ocultar su concreta (dubitada) orden de detención y apremios de Julio Castro”, concluye. Sobre la responsabilidad de Zabala, el juez señala que se desconoce “la identidad de los autores materiales, directos” y agrega que Zabala no merece la pena de autor o coautor “porque su actuación en el SID fue limitada en el tiempo”, entre julio de 1976 y agosto de 1977. “Su perfil era policial, clásico, ajeno a la lucha contra la subversión. Por lo que Zabala no merece la pena del autor, merece la pena del cómplice. Él sabía que integraba, en el SID, el aparato de las Fuerzas Conjuntas y que la guerra no era limpia. Cualquier afirmación en contrario es pueril, inverosímil y desmerecedora del relato. Pero esto fue por un año, durante el cual su aporte contra la subversión no fue ni directo ni cupular”, señala el procesamiento. “Zabala, eventualmente, sabía que colaboraba a una privación antijurídica de libertad, a unas lesiones personales que debieran calificarse de torturas y aun a una muerte”, argumenta.
El juez recuerda que respecto a crímenes de lesa humanidad no se admite la obediencia debida y señala que al SID “sólo entraba personal de confianza. Obviamente personal conocedor de la lucha contra la subversión, y de las miserias de esa lucha, ya sin cuartel desde hacía años”.

No prescriptible

El fallo argumenta además por qué considera que el secuestro y homicidio de Castro es un delito que no prescribió. Retoma la Convención sobre Imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, de 1968 y consagrada en la ley 17.347 -“Los Estados que han ratificado esta Convención han aceptado que ella sea retroactiva”, añade- y cita numerosos casos de jurisprudencia internacional que consideran que los delitos de lesa humanidad no prescriben. Además, recuerda la resolución de junio de 2011 por la cual el Poder Ejecutivo dejó sin efecto las resoluciones administrativas que impedían las instrucciones judiciales por la Ley de Caducidad y la ley 18.831, también de 2011, que reestablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado.
“Es trascendente para una sociedad humana planetaria establecer que hay ciertos crímenes que no prescriben y que no pueden amnistiarse ni perdonarse. El despacho cree que estas conductas no han prescripto, por lo dicho supra. Cree que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha devenido obligatoria” responde el juez a los argumentos de la defensa.
Guianze destacó que el juez también resolvió iniciar una nueva causa relacionada “con las responsabilidades penales eventuales por enterramientos en el Batallón 14”, lo que permitirá continuar las investigaciones, en particular las del equipo de antropología forense. Guianze confirmó que apelará el fallo por el no procesamiento de Gavazzo.
La Diaria


Lacalle se hace, y es: "el estado no puede culparse de actividades delictivas"

Lacalle se hace el ignorante pero es un malintencionado cuyo propósito es tratar de frenar las investigaciones y los juicios por crímenes de lesa humanidad y no tocar a la oficialidad fascista,retirada o activa.Lacalle teme que de seguir las investigaciones se vaya a llegar - como está pasando en Argentina -a lo que fué la activa participación civil,políticos,jueces,médicos,sacerdotes,periodistas,fiscales y también empresarios que ya han sido juzgados o están en camino de serlo. Lacalle teme que el mismo proceso se vaya a dar en Uruguay, y si así fuera muchos,pero muchos, de sus correligionarios o socios, podrían resultar directamente acusados.Serán acusados o condenados por crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.De allí que el nerviosismo recorre las filas de todos los cómplices o titiriteros,tan criminales como los que asesinaron al Maestro Julio Castro y tantos otros militantes sociales,o los hicieron desaparecer.Temen a todo lo que estimule las denuncias,a todo lo que lleve a ubicar a los responsables de estos crímenes.Lacalle es ignorante de los juicios a los criminales nazis,hermanos mayores de los falangistas y franquistas a los que él - Lacalle - apoyó y aplaudió en los tiempos en que el nazi-fascismo comenzaba a mostrar sus fauces asesinas, el tiempo en que sus "correligionarios" del  MEDL marcaban svásticas a jóvenes comunistas como Soledad Barret,o pretendieron matar al Che,asesinaron al Profesor Arbelio Ramírez,quisieron asaltar la sede central del Partido Comunista,mataron un bebé en un atentado contra una seccional de ese partido y una serie de atentados ( Sinagogas incluso ) que se desarrollaron a principios de la década de los 60,cuando el joven Lacalle era asiduo de esos círculos.Desde entonces en adelante sus posturas antipopulares no han variado.Pretende hacerse el ignorante de todo esto y mostrarse preocupado por "los costos",desenmascarando de esa manera que sus tan proclamados "principios democráticos" no son otra cosa que cortinas de humo para frenar las investigaciones.Ya desde los citados juicios a los criminales nazis ha quedado claro que el estado es responsable cuando los crímenes se llevan a cabo desde el estado y a nombre del mismo.Por esa razón también los estados han sido condenados a pagar cuantiosas sumas,durante decenios,por los crímenes y sus consecuencias.Todavía - como se ha ventilado en medio de la crisis-el estado alemán le debe billones de euros a Grecia por las vidas de los griegos asesinados por el ESTADO alemán.Lacalle se hace el ignorante proclamando con "santa inocencia" que "el estado no puede culparse de "actividades delictivas", pretendiendo ignorar que se trata justamente de eso,"las actividades delictivas" han sido realizadas POR EL ESTADO y DESDE EL ESTADO. Lo que Lacalle sostiene es una repugnante afrenta a todas las víctimas y una defensa de los criminales.Es decir: Lacalle tal cual es.

Nacional - ACTO DEL PERDÓN

Lacalle advirtió juicios millonarios si el Estado hace mea culpa por la dictadura

“Al asumir la responsabilidad se hace cargo de todo lo que ocurrió”, dijo el ex presidente, quien considera que el Estado no puede culparse de “actividades delictivas”

+ El Observador - 07.03.2012, 11:24 hs - ACTUALIZADO 11:28 Texto: -A / A+


El ex presidente Luis Alberto Lacalle advirtió de la posibilidad de que el Estado quede expuesto a juicios millonarios si se hace responsable de todo lo ocurrido en la dictadura (1973-1984) en el Acto del Perdón que el gobierno realizará el próximo 21 de marzo a las 16 horas en el Parlamento.
“¿Qué va a decir el presidente de la República?”, se preguntó Lacalle con respecto al discurso que dirá José Mujica. “Esperemos que lea porque hay que ser muy exacto ese día, letra por letra y frase por frase”, indicó a Radio Carve.
“¿Va a referirse a todos los casos, o, como se dice en algunas versiones, a asumir genéricamente una responsabilidad?, con lo cual, entre otras cosas, se va a abrir la puerta a juicios millonarios, porque el Estado al asumir la responsabilidad se hace cargo de todo lo que ocurrió, cosa que a mí me parece que no puede, porque no puede hacerse cargo de actividades delictivas”, agregó el senador nacionalista.
Lacalle reafirmó su negativa a que el Estado asuma la culpa de los hechos en la dictadura y puso como ejemplo la situación de Alemania: “Yo no veo al estado alemán asumiendo la responsabilidad del régimen nazi después de la guerra”, comentó.
“No veo por qué tiene que asumir un Estado democrático legal, actos que fueron contra la ley, fuera de la ley y la constitución”, agregó, aunque destacó que “hay interpretaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) que piensan distinto”.
Lacalle también señaló que su sector no sabe “absolutamente nada” sobre el acto e indicó que este martes los senadores blancos Eber Da Rosa, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber se reunieron con el vicepresidente Danilo Astori.
“Tuvieron una conversación muy abierta en la que el propio vicepresidente iba tomando nota de algunas opiniones de nuestros compañeros, pero le dijo que todavía no había nada en cuanto al texto, ni a qué carácter tendría la reunión”, dijo el ex mandatario.

El discurso del 21 de marzo

¿Perdón?
imagen

"Las confusiones sobre el contenido y la razón del evento no salieron de mi boca", dijo el secretario de Presidencia Alberto Breccia sobre el acto del 21 de marzo de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en crímenes de la dictadura. El presidente José Mujica centrará su discurso en el caso Gelman y no habrá pedido de perdón.

El canciller Luis Almagro salió públicamente a aclarar ayer que el acto público del 21 de marzo, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del caso Gelman, no será un" acto de perdón", pese las confusiones sobre la naturaleza del evento en las últimas semanas.

"No se trata de un acto de perdón", sino "de responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos específicamente en los aspectos contemplados en la sentencia de la Corte Interamericana" de Derechos Humanos (CorteIDH) para el caso Gelman, dijo ayer Almagro.

Las confusiones sobre la naturaleza del acto vienen repitiéndose en la prensa y la clase política desde enero. Esta semana, el propio José Mujica se refirió en términos de perdón al diario La República: "gustarme no me gusta nada porque el perdón es un territorio subjetivo de las cosas que se llevan adentro", dijo, aclarando que admitiría en representación del Estado la responsabilidad.

Desde el lunes, Macarena Gelman ha aclarado en distintos medios que la CIDH no exige ningún acto de perdón y que simplemente habrá un reconocimiento de los crímenes en el acto del 21. Ayer, manifestó a Sarandí que este concepto había surgido por primera vez de parte del secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

Breccia, sin embargo, señaló hoy a La República que "las confusiones que se han producido sobre el contenido y la razón del evento oficial a realizarse no salieron de mi boca". Lo cierto es que desde hace al menos dos meses se denomina a este evento como "acto del perdón" en los medios de comunicación.

Según explicó Almagro, el texto que leerá Mujica fue acordado previamente con Macarena Gelman. "Lo hablamos con Macarena y ella esta de acuerdo con el mensaje", aseguró el canciller, de acuerdo a lo que recoge Últimas Noticias, aunque aclaró que "el texto está siendo corregido luego de que se le agregaron algunos detalles".

Montevideo Portal


Cuando el Congreso del Frente Amplio proclamó a Mujica como candidato a Presidente por el Frente Amplio,se dijo que se pudo frenar a Astori que pretendía un TLC con EEUU.
El MPP estaba a la cabeza de esas posturas,hoy sostiene que "no hay ninguna posibilidad que deba descartarse"


Negociarían TLC

Frente Amplio dispuesto al libre comercio con Estados Unidos

Después que el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia dijera a radio Universal, que “Uruguay tiene los brazos abiertos” para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, distintos sectores frenteamplistas estuvieron de acuerdo en dar señales de apertura a la potencia del norte.

Martes 06 de marzo de 2012 | 1:16
La República
Foto: Presidencia
El tema vuelve al tapete en tanto las relaciones comerciales con Argentina se encuentran estancadas a raíz de las medidas proteccionistas de los vecinos, y la situación no es mucho mejor con Brasil, que acusa a los exportadores uruguayos de “dumping” con materias primas de China.
En el resto del Mercosur los mercados no parecen demasiado atractivos o carecen de interés por nuestras exportaciones.
Durante el segundo año del gobierno de Tabaré Vázquez, la posibilidad de firmar un TLC fue objeto de duros debates en la interna frenteamplista, un tema al que hasta ese momento se había opuesto históricamente la izquierda nacional.

Nuevo punto de vista

Ahora desde algunos sectores en aquel momento más radicalizados surgen otras luces.
El MPP y los comunistas, eran quienes más en contra estaban. Ahora, el diputado del MPP, Alvaro Vega, dijo al diario Últimas Noticias que “no hay ninguna posibilidad” que deba descartarse.
“No son nuestros enemigos declarados. No me gusta lo que hacen, pero no por eso dejamos de comerciar en el marco de la estrategia para abrir nuevos mercados. Mientras no les vendamos el alma, el resto….”.
Mientras tanto desde filas comunistas, la diputada Alicia Pintos señaló que habría que “estudiar sus argumentos”, refiriéndose a las declaraciones de Breccia.
Otros sectores como Asamblea Uruguay ya se había mostrado más proclives al tema. El diputado Alfredo Asti dijo que debe analizarse la “carga política, comercial y estratégica” del asunto

Último Momento

Almagro: "TLC con Estados Unidos es una ficción"

Ante las trabas comerciales que impone tanto Argentina como Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, fue consultado hoy por la prensa sobre las posibilidades de diversificación de mercados de Uruguay.
Entre ellas, un periodista le preguntó si se analiza la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tema que generó polémica en el gobierno anterior del Frente Amplio.
Si bien el canciller dijo que la diversificación de mercados se "se hace permanentemente", dejó en claro que un TLC con el país norteamericano "no está sobre la mesa" ni en Uruguay ni en Estados Unidos. "Es una ficción por ahora", aseguró en declaraciones emitidas por Radio Carve.
Consultado sobre si estaría a favor de ese tipo de acuerdos, Almagro reiteró: "Yo puedo hablar de lo que está sobre la mesa, no de lo que no está sobre la mesa. Eso es ficción".
DESGASTE. En tanto, según informó hoy El País , la situación entre Uruguay y Argentina en torno a las trabas comerciales no presenta avances. A 11 días del plazo legal, el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, aún no ha dado el aval para que ingresen las licencias de importación de los bienes locales.
Como consecuencia, la industria de la vestimenta ya envió 200 personas al seguro de paro y alerta con el envío de 300 trabajadores más si no se encuentra una solución en un plazo inmediato.
Consultado sobre si esta situación con Argentina es desgastante, Almagro respondió: "Yo no puedo desgastarme porque ahí se exportan US$ 588 millones. Yo tengo que defender a esos exportadores que colocan entre un 60% o 70% de sus ventas externas en Argentina. Yo tengo que ir a pelear por ellos todas las veces que sea necesario", afirmó.
El País Digital


Sobre el neoliberalismo

Ante la aparente confusión, que es el más firme sustento para la negación conceptual del término político y económico: NEOLIBERALISMO

Nos permitiremos, siempre muy humildemente tratar de ayudar, para que tengan algunas ideas algo más claras: 

Se define como NeoLiberalismo, a la corriente (nueva), radical y extremista del Capitalismo Deshumanizado  (Clásico y De Estado), que se fundamenta en extender el poder económico de las grandes corporaciones nacionales y/o transnacionales (estatales y/o privadas), rompiendo, no solo puertas sino rompiendo paredes, de las Economías Emergentes y Pobres, mediante la renuncia a su Soberanía Nacional, y la entrega de su Patrimonio, Recursos (Riquezas) Naturales y Capital Humano (Mano de Obra), al  MERCADO GLOBAL en manos del GRAN CAPITAL. La herramienta, que utilizan ahora es el Modelo Económico NeoLiberal  (MEN), y para ello, solo legalizan sus doctrinas, dentro del mismo corazón jurídico - político, diseñando e implementando, 
democráticamente (a  su sazón), nuevas Cartas Magnas Nacionales,  como sucedió en el Perú, durante el Fujimorato (pionero en el mundo del MEN), cuando se instauró la Nueva Constitución 1993 (apócrifa), donde se consagró, el NeoLiberalismo en el Perú, que ya MVLL había esbozado en su campaña electoral de 1990. Pero, AGP, se encargó de aplicar el modelo más perverso con EL PERRO DEL HORTELANO, que solo es la consagración del MEN Salvaje (MEN´s), aquí en el Perú, con el remate de todos nuestros recursos naturales y la pauperrización de los salarios, que mantiene hasta hoy a el 75% de familias peruanas en LA POBREZA (no cubren ni sus costos de su CBF, ni el consumo minimo de 2,000 kcalorias diarias).

El Mundo Clásico (EE UU, Europa, Japón, Canadá, y otros) y De Estado (China - Partido Comunista Chino), está utilizando el MEN, pero con variantes propias. Ahora podremos ver al NeoLiberalismo en toda su extensión (Salvaje), en Europa y en EE UU.

Fraternalmente
js


ADEOM: se está jugando con fuego

La consulta plebiscitaria en la interna sindical siempre ha sido una aspiración y reclamo de la derecha, a nombre de las libertades para "la mayoría silenciosa" (la misma a la que apela el Presidente Mujica en nuestros días) y para "impedir" (siempre se ha dicho) la "dictadura de grupos minoritarios de carácter extremista" que "manipulan" a los sindicatos con "fines políticos".La dictadura encubierta de Pacheco Areco fué el gran promotor de estas propuestas,y el Partido Colorado y el Nacional lo apoyaron.Después, con la dictadura cívico-militar ya se pasó directamente a la prohibición y disolución de los sindicatos.Ya no se habló más de las "mayorías silenciosas" y los "grupos minoritarios" se habian eliminado vía detenciones,cárcel, tortura,asesinatos,desapariciones y exilio.La "libertad de trabajo" estaba garantizada.Hasta que los sindicatos, resurgiendo de sus cenizas,reorganizándose desde abajo, fueron la columna vertebral de la resistencia antidictactorial y finalmente del desplazamiento de la misma del gobierno.En aquellas épocas el "demonio" era el Partido Comunista el que -decía la derecha-a través de su accionar en los sindicatos,en la lucha "corporativa" por las reivindicaciones de los trabajadores.Partido Comunista al que siempre la derecha acusó de manipular asambleas,"ejercer presión" sobre los afiliados y como "minoría activa" enfrentar a los trabajadores contra el gobierno.La receta contra todo esto eran los plebiscitos ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES,no solamente los afiliados al sindicato.Esos intentos no pasaron - entonces - y se les calificó,correctamente, de reglamentación sindical.Como decíamos antes, los principales resistentes a tales intentos fueron los militantes del Partido Comunista y los militantes de la Tendencia Combativa.
Hoy en día -con asombro-comprobamos que es la militancia del Partido Comunista en ADEOM,la que ha impulsado la variante plebiscitaria ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES SEAN O NO MIEMBROS DEL SINDICATO.El Partido Comunista,antes,siempre había argumentado contra esta alternativa ya que se consideraba que los intereses colectivos estaban representados por el sindicato y que los escasos no afiliados -en principio-estaban contra el sindicato,aunque recibían todos los beneficios de las luchas "corporativas" del colectivo sindical.
El Partido Comunista está jugando con fuego en ADEOM, está abriendo una compuerta muy peligrosa y un precedente que será utilizado -en el futuro- más allá del gobierno Mujica,tal vez por un gobierno blanqui-colorado.Se han tirado por la borda caros principios que mucha lucha costaron,entre otros a todos los militantes sindicales comunistas del pasado.Para "darle una mano" a la Intendenta del Partido Comunista,se dejan de lado conquistas, que de perderse hoy,costará mucho recuperar.
La mayoría del PCU en la directiva de ADEOM recurre a los no afiliados al sindicato para hacerse de una mayoría en la consulta y así aprobar un convenio que es rechazado por un gran número de afiliados.Un camino muy peligroso que amerita parafrasear los conceptos vertidos por el Presidente Mujica cuando la huelga de los recolectores: " Se le está abriendo la puerta a lo peor de la derecha,se le está abriendo la puerta a Hitler".
Proceso muy lamentable que repercutirá en todo el movimiento sindical ya que si bien será el primero,seguro que no va a ser el último.El Partido Comunista que reivindica la independencia de clase ha cedido a los intereses inmediatos y politiqueros,a los intereses "corporativos" del gobierno municipal y nacional.TODOS los trabajadores y TODOS los sindicatos pagarán un alto precio por esta medida de corte "radical",de los "radicales" dispuestos a llevar adelante los planes neoliberales basados en el "ahorro" en los "costos" salariales,lo que es lo mismo que sean los trabajadores los que paguen el supuesto "ahorro", cuyo fin es hacerle buena letra al FMI.

Adeom llama a plebiscito a todos los municipales

Polarización. Puja entre el oficialismo y minoría por el convenio firmado con lMM
EDUARDO BARRENECHE
Adeom vive días cruciales. El 21 y 22 de marzo realizará un plebiscito para que los municipales, agremiados o no, se pronuncien sobre el convenio con la IMM. El resultado no será vinculante. Al día siguiente, el tema se tratará en una asamblea general.
La intención de la mayoría de Adeom de impulsar un plebiscito (que no tendrá carácter resolutivo) procura obtener el respaldo político del funcionariado municipal para ratificar el convenio salarial con la Intendencia en una asamblea gremial del 23 de marzo.
"Es muy difícil que la minoría se tire contra la decisión de los compañeros. Aunque hay anormales en todos lados, creemos que algo más participativo que el plebiscito no puede haber", dijo a El País el presidente de Adeom, Emiliano Planells (PCU).
En el Consejo Ejecutivo de ayer, dirigentes oficialistas (PCU y MPP) y de la minoría (Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores e independientes) se vieron otra vez las caras luego de la agitada asamblea del jueves 1° en el Palacio Peñarol que terminó en forma abrupta por incidentes entre ambas fracciones.
Los roces y corridas entre ambas partes se sucedieron cuando se votaba la ratificación o no del convenio firmado por el sindicato con la Intendencia el 13 de enero de este año.
Con los nueve votos del oficialismo y el rechazo de los seis delegados de la minoría, el Ejecutivo de Adeom definió ayer consultar a los 8.500 municipales sobre el acuerdo logrado con la administración de Ana Olivera (Partido Comunista).
La consulta utilizará 50 urnas distribuidas en los mismos circuitos que Adeom usa para las elecciones de sus autoridades. Además, el sindicato se contactó con la Corte Electoral para que brinde respaldo y garantía a todas las listas, dijo Planells. "Luego del plebiscito se hará una asamblea general que se expedirá sobre el convenio. Si se aprueba el acuerdo, se discutirá cómo mejoralo. Si se rechaza, se verá como conseguir un convenio mejor", señaló.
La minoría considera que el oficialismo utiliza un mecanismo electoral, como es un plebiscito, que no está contemplado dentro de los estatutos de Adeom. En el Ejecutivo de ayer, las tres listas minoritarias advirtieron que el máximo órgano de Adeom es la asamblea general y no un referéndum.
"En la convocatoria van a votar hasta la intendenta Olivera y los dirigentes políticos del Frente porque cobran en la Intendencia. El único requisito para sufragar es ser funcionario municipal", dijo el dirigente de la minoría, Aníbal Varela.
Según el gremialista, Adeom "transita por un camino peligroso y va hacia un precipicio. El gremio tiene un Estatuto y el oficialismo se burla de él". Agregó que el movimiento sindical siempre se opuso a los plebiscitos para dirimir diferencias internas en los sindicatos.
Por su parte, Planells replicó que "lamentablemente el único método que tenemos para decidir sobre el convenio es el referéndum. Y luego trataremos de garantizar que a la asamblea se llegue en óptimas condiciones de seguridad".
Además del convenio con la IMM, la asamblea evaluará la conveniencia o no de que Adeom se aleje del Pit-Cnt. La minoría considera que la central obrera no actúa con independencia de clase en sus negociaciones con el gobierno. En cambio, el oficialismo cree que la unidad es clave para que los trabajadores puedan avanzar.

LA CIFRA

8.500

Es la cantidad de municipales que podrán votar en el plebiscito para manifestar su posición sobre el convenio sindical con la IMM.

Intendencia ya abonó US$ 800 mil a municipales por acuerdo

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera ya otorgó una partida de $ 2.000 a cada uno de los 8.058 funcionarios dispuesta en el convenio firmado con Adeom el 13 de enero de este año, según una respuesta de la comuna a un pedido de informes presentado por el edil blanco Edison Casulo, el 17 de enero de este año. Por ese concepto, la IMM destinó $ 16 millones (US$ 848.000), informó el Departamento de Recursos Humanos al legislador comunal.
En la misma respuesta, el director general de Gestión Humana de la intedencia, Jorge Basso, expresó que la solicitud de una partida especial de $ 3.000 integraba la plataforma del gremio y, por lo tanto, estuvo incorporada en las negociaciones realizadas con la administración durante meses.
Luego, en las tratativas, el monto se redujo a $ 2.000, se informó.
El edil Casulo presentó un segundo pedido de informes referido a las compensaciones salariales de $ 9.876 que recibirán 4.800 funcionarios en forma cuatrimestral hasta el final de este período de gobierno. Eso significa que, en los próximos cuatro años, la IMM pagará US$ 17 millones adicionales a sus trabajadores por ascensos y productividad.
En la respuesta a Casulo sobre este tema, el director de la División Personal, Humberto Ruocco, señaló que, en el marco del proyecto Compromisos de Gestión, las partidas otorgadas por la Intendencia a los municipales incluidos en este programa son tres: compensaciones de origen sectorial (municipios, casinos, ingresos inmobiliarios y otros); compensaciones de carácter organizativo (Inspección General, Registro Civil y otros) y compensaciones de carácter personal (ensobrado, reclamo judicial y adecuación al sistema ocupacional).
Por ejemplo, en el mes de septiembre de 2011, la Intendencia gastó $ 45 millones (US$ 2.3 millones al tipo de cambio de esa fecha) por concepto de estas partidas, según Ruocco.
La Intendencia también informó al edil Casulo que existen cuatro dependencias con un programa implementado de Compromiso de Gestión.
Según Ruocco, éste funciona en Contratación del Palacio Municipal, Salubridad Pública, Mantenimiento Vial y Operación y Mantenimiento de Saneamiento. Agregó que los beneficios de este programa no alcanzan a cargos políticos ni a pasantes o becarios.
El País Digital

LOS FUNCIONARIOS Y LA CRISIS.

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban.

Nadie se acordaba de ellos.

Los funcionarios eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre…es de los funcionarios.

Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos.

Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. 

Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. 

Nosotros sí. 

Como diría José Mota:

¿Ellos? No.
¿Nosotros? Si. 

Siendo así que ellos: No.
Por tanto, nosotros: Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. 

Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. 

Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. 

A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. 

Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. 

Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. 

¿Y saben qué?

No me avergüenzo de nada. 
No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). 
No tengo que pedir perdón. 
No me tocó la lotería. 
No gané el premio gordo en una tómbola.
No me expropiaron una finca. 
No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.
Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. 
En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. 
Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. 

Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

PD: Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.

SI eres funcionario pásalo a todo el mundo. 
Aportado por
Julio Néstor Sosa Benia


Nacional - PARO

Funcionarios y docentes ocuparán el liceo de Playa Pascual este lunes

Reclaman la ampliación de la institución y la contratación de más funcionarios

+ El Observador - 07.03.2012, 20:14 hs - ACTUALIZADO 20:37 Texto: -A / A+
  • © Playa Pascual

El centro educativo de Playa Pascual es uno de los al menos cinco liceos que no podrán empezar las clases el lunes por problemas edilicios. En un comunicado de  prensa emitido por la institución este miércoles, se especifica que es un edificio que se inauguró en el año 2000 para 180 alumnos, pero que hoy en día cuenta con 800. Lo Cuenta con sólo dos baños para los alumnos en la planta inferior, y uno más en la planta superior para los docentes.
Ante esta situación, los docentes del centro educativo reclama la ampliación del edificio y la creación de varios cargos, ya que hay un solo funcionario administrativo perteneciente al liceo. Además, cuenta sólo con cuatro contenedores de lata, tres salones de yeso y una biblioteca enrejada al fondo del pasillo, con espacio reducido y un solo funcionario que la atienda.
El comunicado también informa que en marzo de 2010 las autoridades de secundaria "asumieron compromisos en relación a la ampliación del edificio y de falta de cargos y funcionarios". Y al de hoy, ninguna solución permanente se obtuvo ante esos reclamos, por lo tanto, la asamblea de la Filial Playa Pasual ha resuelto ocupar el liceo el próximo 12 de marzo.
El Observador se comunicó con Mario Bango, delegado de la Filial de Playa Pascual, quien explicó que esta va a ser la segunda vez que van a ocupar el liceo. "En 2010 ocupamos durante tres días la institución acompañado por una huelga y allí hicimos el acuerdo con secundaria donde aparecieron algunos compromisos, donde la ampliación era prioridad", subrayó Bango.
Pero lo cierto es que ya pasaron dos años de aquel acuerdo y lo único que hay son promesas. “Es cierto que hay un proceso licitatorio, pero no hay todavía una adjudicación de obra”, especificó el delegado.
En cuanto a los funcionarios, Bango señala que le están faltando "un administrativo, ya que los que están yendo ahora son del liceo de Rincón de la bolsa". Y esas horas que están haciendo esos administrativos son contadas como horas extras. "Pero cualquier trabajador hace horas extras cuando tiene ganas. No están obligados a ir”, agregó el delegado.
El centro educativo de Playa Pascual cuenta con bachillerato, además de ciclo básico, que tiene un solo laboratorio donde se dictan varias clases al mismo tiempo. "A veces en una punta están dando Química, y en la otra, Física o Biología". Dentro de la ampliación que se proyecta para un futuro, él espera, cercano, está la idea de que haya más laboratorios.
"Nosotros pedimos más ampliación porque la zona se ha superpoblado, y el edificio sigue siendo exactamente el mismo que hace 12 años atrás cuando se inauguró". Además, Bango señala que cuenta con el "apoyo total de Fenapes".
En la tarde de este miércoles, el Consejo de Secundaria manifestó que tenían la intención de reunirse con delegados del liceo, ya que le hicieron llegar el comunicado con sus reclamos. “Nosotros escucharemos y luego en asamblea decidiremos, pero lo único firme es que el lunes nosotros estaremos desde las siete de la mañana ocupando el liceo”.

El oficialismo no cesa de acusar a los sindicatos de "corporativos".Sin embargo son éstos los que toman las responsabilidades por el bienestar de los alumnos,mientras que el "acuerdo político" se canta loas mutuamente y han dejado tirados los locales.Por suerte que están los "corporativos" para ocuparse de lo CONCRETO.

Nacional - FENAPES

"No vamos a tener un inicio de curso como habíamos pensado"

Exigen que el Estado y el Presidente de Anep se hagan responsables por los liceos inhabilitados

+ El Observador - 07.03.2012, 17:56 hs - ACTUALIZADO 18:34 Texto: -A / A+
  • © M. CERCHIARI
    José Olivera


En conferencia de prensa, el Secretario General de Fenapes, José Olivera, informó que ayer martes se reunió el gremio con Secundaria para analizar todos los problemas edilicios que existen en el país, y confirmó que "de las 39 obras que actualmente están proyectadas no comenzó ninguna".Fue "un plan fallido", sentenció Olivera.

Además, el sindicalista exige que el Estado y que el Presidente de Anep, José Seoane, se hagan cargo de todos esos errores que se cometieron. "No vamos a tener un inicio de curso como habíamos pensado".  

Tres de los liceos que no van a comenzar las clases con normalidad son de Montevideo: el liceo 70, el 71 (por problema de alquiler) y el 72. En tanto, el liceo 8 de Rivera y el Cassarino de Canelones tampoco estarán habilitados para comenzar los cursos. A esto se debe sumar que hay ocho liceos más que están en estudio para ver si se habilitan o no para el comienzo de clases.

Fenapes evalúa si realizar un paro ante toda esta situación. Olivera confirma que la posibilidad existe, y que "estamos habilitados para hacerlo".

Nacional - EDUCACIÓN

Profesores denuncian a la ANEP ante Ministerio de Trabajo

El sindicato de docentes entiende que existen presiones por parte de las autoridades de la educación para comenzar las clases “a como dé lugar”

+ El Observador - 07.03.2012, 08:06 hs - ACTUALIZADO 08:09 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) presentó este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones edilicias en las que se encuentran 25 liceos del país, informó este miércoles El País.

El objetivo del sindicato es que el Ministerio de Trabajo inspeccione antes del comienzo de los cursos en Secundaria, el estado en los centros y se pronuncia sobre las condiciones de los locales.

La Inspección de Trabajo tiene el poder de aplicar sanciones y hasta clausurar los lugares de trabajo, si prueba que existen irregularidades y no están en buen estado.

El inspector de Trabajo, Juan Andrés Robillo dijo al matutino que este miércoles analizará la demanda y definirá la forma en que manejará el caso.

Fenapes entiende que desde la Administración Nacional de Educación Pública se presiona a los docentes para iniciar las clases “a como dé lugar”. Por esta razón, resolvieron presentar la demanda, luego de que el sábado en asamblea advirtieran que hay 25 locales que no están aptos para iniciar las clases.


Nacional - CRISIS EDILICIA

Maestros amenazan con instalar carpa en Plaza Independencia

Este martes se reunieron con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y le presentaron una serie de cartas dirigidas al presidente

+ El Observador - 07.03.2012, 09:58 hs - ACTUALIZADO 11:07 Texto: -A / A+

La Asociación de Magisterio del Uruguay (Ademu) se manifestó en la tarde de este martes frente a la Torre Ejecutiva y amenazó con instalar una carpa en la Plaza Independencia si no se toman medidas urgentes para solucionar la crisis edilicia de los locales escolares.

Además de manifestarse, los docentes fueron recibidos por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Durante el encuentro, le presentaron al jerarca varias cartas dirigidas al presidente José Mujica describiéndole la situación que se vive en diferentes escuelas del país. Dos de ellas son la 168 y la 336, que funcionan en el mismo local, cerca de la Gruta de Lourdes.

Allí el muro perimetral se encuentra en mal estado y está a punto de caer. La situación es tal que ni padres, ni maestros están dispuestos a dar clases hasta que no se tomen medidas se precaución.

Si bien Primaria se aprestaba a habilitar el local este martes, no pudo. Cuando sus jerarcas concurrieron al local se percataron de la realidad que denunciaban los maestros y padres, informó El País.

Durante la manifestación, la secretaria general de Ademu, Daisy Iglesias señaló también que Primaria les había prometido instalar cuatro clases prefabricadas y solo llegó una con el techo roto.

Ante la crítica situación que atraviesan las escuelas, Ademu amenaza con instalar una carpa en la Plaza Independencia

Ademu estudia pedir la intervención de la Inspección de Trabajo

Las clases aún no han comenzado en las escuelas 168 y 336, según indicó en la mañana de hoy en diálogo con radio Carve secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daisy Iglesias.
De acuerdo a lo informado por la funcionaria, en todo Montevideo "las clases no han comenzado con normalidad. Hay una diferencia entre iniciar con normalidad o inciar por calendario. Este es un comienzo de clases programado, no un inicio con normalidad".
En Punta de Manga, barrio donde están ubicadas las escuelas que no comenzaron el ciclo lectivo, aún esperan la llegada de los contenedores prometidos por las autoridades meses atrás.
"El sábado deberían de haber llegado dos para una de ellas, pero llegó uno solo que terminó con el techo roto por una inadecuada maniobra realizada por la grúa que lo sostenía", contó la dirigente gremial.
Iglesias recordó además que el año pasado, Bomberos realizó una evacuación en uno de dichos centros escolares en pleno horario de clases, argumentando que las condiciones edilicias no aseguraban garantía alguna para los alumnos y los maestros. "Allí hay, además, un problema grandísimo con un muro que en el año 2010 accidentó a un niño y aún no se ha solucionado", dijo.
Asimismo, Iglesias subrayó que la escuela nº 95, ubicada en la zona de La Boyada, se inundó por completo a raíz de las altas lluvias registradas a principio de semana. "Tuvo un problema de filtración y fue sobre la instalación eléctrica", contó para luego agregar que las autoridades del centro decidieron suspender las clases.
Sobre la eventual posibilidad de instalar una carpa en plena plaza Independencia para brindar desde allí los cursos que no han iniciado, Iglesias subrayó que la decisión está sobre la mesa, a la espera de la "eventual llegada de los contenedores. Qué tristeza estar pidiendo contenedores en un país donde hay plata, ¿no?", se preguntó.
Iglesias indicó que los maestros no tendrían reparo en ubicar una carpa en pleno centro de la ciudad. "Desde ahí nos verían las autoridades de Primaria", subrayó.
Por otra parte, la secretaria de Ademu confirmó la posibilidad de exigir la intervención de la inspección de Trabajo en los próximos días. "Nuestro grupo de abogados está detallando la posibilidad de pedir la inspección de Trabajo, algo innecesario si se tiene en cuenta que tenemos autoridades", manifestó.
Iglesias adelantó que sí pedirán en las próximas horas las correspondientes inspecciones de Bomberos que habiliten correctamente los distintos centros de estudio. "Hace unos días nos enteramos que cuando los maestros de la escuela Maracaná suspendieron las clases el año pasado, cuatro meses antes Bomberos había inhabilitado el edificio por el estado alarmante de su infraestructura", contó Iglesias, quien además aseguró que desde el gobierno "poco se hizo".
Iglesias señaló que en un relevamiento realizado previo al inicio escolar, el 52% de unos 206 locales estaba presentando problemas edilicios.
El País Digital


Denuncia de profesores en el MTSS por locales

Educación. El sindicato de Secundaria advierte presiones de la ANEP para que las clases comiencen el lunes 12 | Encuesta revela que 48% desaprueba gestión en el área educativa
El sindicato de Secundaria denunció presiones de las autoridades de la educación para que comiencen las clases el lunes 12 en los liceos. Por eso presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que verifique el estado de los locales.
Este complicado arranque del año lectivo, tanto en las escuelas como en los liceos, se da en momentos en que una mayoría relativa de la opinión pública (48%) desaprueba la gestión del gobierno en el área educativa, según una encuesta de Cifra.
Ayer, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones edilicias de 25 liceos. El inspector de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo a El País que estudiará la denuncia y que hoy miércoles definirá la forma en que manejará el caso.
El objetivo del sindicato es que el Ministerio de Trabajo inspeccione antes del inicio de clases los locales denunciados y se pronuncie sobre las condiciones de los locales.
Dentro de las potestades de la Inspección de Trabajo está la aplicación de sanciones y hasta la clausura de los lugares de trabajo en caso de probar la existencia de irregularidades.
La asamblea general de Fenapes resolvió el fin de semana iniciar acciones para manejar los problemas de infraestructura. Los principales dirigentes de Secundaria se tomaron un par de semanas para realizar una inspección ocular en todos los liceos del país.
Detectaron problemas de distinto tipo. Según los docentes, hay por lo menos 25 locales que no están en condiciones de albergar el trabajo docente.
El Consejo de Secundaria perdió a su equipo de arquitectos antes de finalizar 2011. En el comienzo del año contrató dos nuevos profesionales que no dan abasto para completar las inspecciones de los 283 liceos de todo el país.
Fuentes de Fenapes manejaban ayer que desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se estaba presionando para iniciar las clases "a como dé lugar".
Los voceros consignaron que ante esos rumores la asamblea de Fenapes resolvió impulsar la denuncia ante la Inspección de Trabajo, "un organismo neutral ante tanta presión indebida", reflexionó un dirigente.
La misma asamblea decidió dar plazo hasta ayer para acordar soluciones con las autoridades del Consejo de Secundaria (CES). En la jornada de hoy los jerarcas de Educación Media brindarán un desayuno de trabajo para la prensa; allí se podrían dar a conocer las alternativas que se están manejando para solucionar los problemas de infraestructura.
Encuesta. Casi la mitad (48%) de los uruguayos desaprueba la forma como el gobierno está manejando la educación, y solo un tercio lo aprueba.
Entre los votantes de la oposición, la mayoría absoluta desaprueba la gestión y entre los frenteamplistas hay prácticamente un empate: 41% aprueba y 39% desaprueba, dice la encuesta de Cifra divulgada anoche en canal 12. La encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de febrero.
El estudio indica que las personas con menor educación formal son mucho menos críticas, mientras que entre los universitarios la desaprobación trepa al 63%.
En cuanto a quién tiene más razón en el conflicto educativo, si el gobierno o los sindicatos docentes, la encuesta indica que una mayoría relativa (30%) piensa que le asiste razón al gobierno, y el 24% apoya a los gremios. Un tercio no opina y el resto no se alinea con ninguno de los dos. "Si al gobierno le va mal en este tema, a los sindicatos de la educación, entonces, les va peor", dice el informe de Cifra.
El País Digital

Reclaman a Mujica solución para las escuelas más pobres

Ademu anunció medidas si no se reparan los centros
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) se manifestó ayer frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de condiciones edilicias para las escuelas. Presentaron varias cartas dirigidas al presidente José Mujica. Una de ellas es la que relata la situación de las escuelas 168 y 336 que comparten el mismo local del barrio Municipal, muy cerca de la Gruta de Lourdes, y aún no iniciaron los cursos.
El muro perimetral está a punto de caerse y tanto padres como maestros no están dispuestos a dar inicio a las clases hasta que se instalen medidas que eviten riegos. Parte del endeble muro se desplomó sobre un alumno en el año 2010. El niño padeció cinco intervenciones quirúrgicas para restablecerse de las graves lesiones.
Son 1.100 alumnos que viven en una de las zonas más pobres de Montevideo, 780 de ellos concurren al comedor escolar. Primaria suponía que ayer podría habilitar las clases pero no pudo.
Algunos jerarcas de Primaria comprobaron con sus propias manos que el muro se cae en cualquier momento.
Además, se necesitan nuevas aulas, les prometieron cuatro prefabricadas y llegó una con el techo roto, según la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias. "O ponen seguridad a los muros o el que va a dar clases es el señor (Héctor) Florit", amenazó la sindicalista al salir de entregar las cartas para Mujica.
Por otro lado, anunció que podrían instalar una carpa frente a la Torre Ejecutiva.
La ausencia de gabinetes higiénicos también fue denunciada. Les instalaron seis baños químicos pero hay cámaras sépticas sin tapas.
El año pasado se detectó que el 65% de los alumnos de ambas escuelas tenía parasitosis. A dos maestras la muestra también les dio positiva.
El centro educativo ha pasado por todas las denominaciones que definen a las escuelas más pobres; hasta el año 2010 se la definía como de "contexto crítico", luego se lo incluyó dentro del programa Aprender, un sistema que apoya con técnicos y especialistas para mejorar los niveles cognitivos de los alumnos.
"Así como está la escuela es un peligro", aseveró Mariela Barboza, la delegada de Ademu. Agregó que esperan una solución para el muro.
Ayer se inundó la escuela 35 de La Boyada, y por esa razón las clases se vieron suspendidas. Otro tema que preocupa a los docentes de Montevideo es la falta de auxiliares de servicio.
Ayer la Federación de Magisterio trató el tema con el Consejo de Primaria (CEP), que les aseguró que la cantidad de cargos se mantendrá en el año 2011.

El gremio alerta por descuento por paros

Ademu está denunciando "presiones" por parte de las autoridades de Primaria.
"Piden informes todos los días. Presiones no queremos, no somos nosotros los que estamos en falta", señaló la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias.
Los maestros, según Iglesias, temen que el gobierno aplique sanciones por paros distorsivos a aquellos que se niegan a dar clases en locales que están en condiciones adecuadas. En ese sentido, Iglesias aseguró que si se aplican sanciones "habrá paro inmediatamente o mucho más que paralizaciones".
Mientras unos 120 padres y docentes se concentraban frente a Presidencia, los líderes de la Federación de Magisterio (FUM) se reunían ayer con autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Allí se analizó el inicio de los cursos y el sindicato responsabilizó por los problemas de infraestructura a la Dirección de Arquitectura del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Desde el CEIP, el presidente interino, Héctor Florit, y la consejera Irupé Buzzetti señalaron su disposición a "apretar el acelerador" para solucionar "los problemas que estén a su alcance". El consejo señaló que algunas de las obras que la FUM esperaba que se concretaran lo antes posible van a demorar más de lo previsto. Algunas de ellas se podrían concretar dentro de tres o cuatro meses como consecuencia de los atrasos en las licitaciones.
El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, fue enfático al reclamar que se nombre el titular del CEIP "antes de que termine esta semana".
Quedaron en volver a reunirse la semana próxima para volver a analizar la situación de las escuelas que han tenido problemas en el comienzo del año lectivo.
El País Digital

Nacional - EDUCACIÓN

Integrantes de comisión Promejora desconocen atraso en aplicación del plan

Tanto el presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, como la presidenta de Formación Docente, Edith Moraes indicaron a El Observador que no tienen información al respecto

+ El Observador - 06.03.2012, 12:44 hs - ACTUALIZADO 13:12 Texto: -A / A+

En la comisión del Promejora existen distintas versiones sobre el cronograma previsto para la aplicación del plan. Si bien el consejero del Codicen, integrante de dicha comisión e impulsor del polémico programa, Daniel Corbo adelantó a El Observador que las medidas sindicales aplicadas el año pasado en contra del plan llevaron a que se retrasara su aplicación hasta setiembre, otros miembros de la comisión no opinan lo mismo.

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, integrante de la comisión por el Consejo de Educación Secundaria (CES) dijo a El Observador que no sabe a qué se refiere Corbo cuando habla de que la puesta en marcha del plan se atrasó hasta setiembre. “Para mi cuando los miembros de la comisión van directamente a hablar con los docentes de cada centro, como se está haciendo ahora, el proceso ya está en marcha”, manifestó.

“Tal vez sea un atraso interno de la misma comisión, pero desde el punto de vista de Secundaria se está cumpliendo con los plazos establecidos por la comisión”, aclaró, al tiempo que señaló que tal vez lo que pasó fue la que la comisión tuvo que reorganizar el cronograma.

“En este momento se está en la etapa de selección de los centros y después se va a comenzar a trabajar en cada uno. Para mi cuando se empieza a trabajar, se empieza a aplicar. Pero depende del concepto de ‘aplicar’”, señaló. De repente, hay alguna etapa que va a aplicar en setiembre, pero ya hay otra que se está llevando a cabo ahora”, refirmó.

Al respecto, Tinetto expresó que “no hay problemas de contradicción entre nosotros, quizás lo que hay es un problema de no habernos pasado la información”.

Por su parte, Edith Moraes, presidenta del Consejo de Formación Docente y también integrante de la comisión, advirtió a El Observador que no está al tanto del retraso del cronograma del Promejora. “Yo no tengo información de eso. No estoy al tanto. Se viene trabajando con el mismo ritmo y no tengo conocimiento de que el plan se haya atrasado”, afirmó.

Bien que se podría decir:"el oficialismo no paga".De nada le han servido a "La República" sus constantes ataques al movimiento sindical, a los "corporativos",a las "huelgas malas" y a "los radicales",su prédica no los libera de pagar la deuda.Ahora le llaman "ataque a la libertad de prensa" y dicen ser el "primer caso",lo cual no es cierto ya que la Radio 36 ya sufrió el mismo tratamiento,pero -entonces- para "La República" fué algo correcto.Doble discurso de esta prensa llamada "progresista" que ni siquiera le paga los salarios a los trabajadores,pero que fué "purgando" a los periodistas que no le convenían al oficialismo.Como Roger Rodríguez incansable luchador por los derechos humanos y por el periodismo de investigación y denuncia de los criminales de lesa humanidad.En cambio se rodearon de periodistas que no cesaron de insultar al movimiento sindical.Y ni siquiera "La República" les ha pagado los sueldos!! que ahora -los periodistas también- de manera muy, pero muy, "corporativa" reclaman, con toda justicia, de este vocero del "progresismo


Cortan electricidad en La República

La República perdida
imagen

Trabajadores del Multimedio Plural se concentraron frente a la planta de la empresa, en la calle Garibaldi, en defensa de sus fuentes de trabajo luego que UTE cortara la luz de las instalaciones del diario La República. Los periodistas buscan alternativas para publicar la edición del día de mañana.

Tras el anunciado corte de luz que se produjo a las 10:45 de esta mañana en las instalaciones del diario La República, los trabajadores se congregaron en la calle Garibaldi, frente a la planta, en reclamo por una situación en la que son rehenes.

Fuentes de los trabajadores explicaron a Montevideo Portal que el cese de luz se dio en los días en que los trabajadores debían cobrar su sueldo y justo cuando el principal accionista de la empresa, el argentino Gustavo Yocca, se encuentra de viaje.

Los trabajadores buscan además alternativas para poder editar el diario pese al corte de luz, o al menos poder trabajar desde sus hogares para realizar una edición digital del matutino.

Los periodistas y funcionarios se reunirán en horas de la tarde para decidir qué pasos dar de ahora en adelante.

El periodista Raúl Legnani dijo a Montevideo Portal que la única información que tienen los trabajadores es que no hay luz, dado que hasta el momento no hubo ninguna comunicación por parte de la empresa.

Los trabajadores se están manifestando "para conservar su fuente de trabajo". "Sin luz no podemos trabajar", señaló el periodista. En el medio trabajan unos 300 empleados.

El apagón se suma al sufrido el martes por la emisora AM Libre, integrante de la misma plataforma mediática que La República. El cese de suministro se produce a causa de una deuda que la empresa mantiene con UTE desde hace varios años, y por la que realizó un convenio con el ente energético en agosto de 2010.

Desde el matutino, se afirma que los compromisos asumidos fueron cumplidos, por lo que no correspondería proceder a interrumpir el flujo de fluido eléctrico. La deuda contraída con UTE por el autodenominado Multimedio Plural sumó más de 2.600.000 pesos, correspondiendo 921.000 a La República.

El acuerdo de 2010 establecía un cronograma de pagos a cinco años. Desde UTE, se afirma que la empresa no cumplió con dicho calendario, por lo que se procedió al cese del suministro.

La deuda con UTE no es la única mantenida por las empresas. Desde el año pasado, el diario La República arrastra atrasos salariales para con sus trabajadores, y hasta el momento no ha cumplido con los compromisos asumidos en ese sentido ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.



¿LA ÚLTIMA?
Este miércoles 7 de marzo, UTE le cortará, por deudas, la energía a ‘La República’

06.03.2012

MONTEVIDEO, 7 Mar (UYPRESS) – Con la que parece ser su última edición, este miércoles saldría a la calle el matutino La República. UTE ya tiene todo dispuesto para cortar el suministro de energía en el correr del día.

Mientras el matutino, en su edición de este martes, dio una explicación de su situación respecto a las deudas de UTE, se pudo saber que los negociadores por parte del ‘multimedio’ no concretaron ninguno de los pagos que estaban estipulados en los convenios firmados.

UTE no ha querido tener una aparición mediática, ya que por un criterio de gestión no hablaría de un cliente en particular. Las fuentes consultadas sólo han informado de que tanto los servicios comerciales de UTE como los de asesoría legal y el directorio en pleno están de acuerdo en proceder según indican los reglamentos y las leyes vigentes.

Como ya informáramos, para seguir teniendo energía eléctrica el ‘multimedio’ debe pagarle a UTE $ 2.600.000,  pero los negociadores de la empresa no han llegado con los fondos, sino que han tratado de renegociar lo adeudado hasta el momento.

Para UTE se han agotado los plazos y en el día de ayer cortó el suministro de las instalaciones donde está la antena de Am Libre 1410  y TV libre.

Ver notas relacionadas:

Hoy UTE le cortaría la energía eléctrica a AM Libre, TV Libre y al diario La República

El matutino La República señala a UTE como responsable de recortar la libertad de prensa

1410 AM Libre incumplió pago de salarios en fecha y fue denunciada por sus trabajadores

Comunicado De los trabajadores de AM Libre



Diario La República saldrá igual

Sale y vale

El diario La República saldrá este jueves en una edición realizada por los trabajadores en sus casas, debido al corte de energía que UTE realizó por falta de pago. Desde la empresa estatal informaron a Montevideo Portal que hay negociaciones pero aún no hay acuerdo.

Este jueves el diario La República saldrá en una edición más pequeña pero "lo más parecido posible" al de una edición normal, según informaron a Montevideo Portal trabajadores de la empresa.

El diario fue escrito en la tarde en las casas de los periodistas e impreso en el diario La Juventud. Los suplementos del día serán incorporados en cuatro páginas de deportes y tres de espectáculos.

Desde el área comercial de UTE, informaron a Montevideo Portal que en la mañana del miércoles hubo negociaciones pero no se alcanzó a un acuerdo entre las partes, pero no se descarta que continúen las conversaciones.

La empresa estatal reclama el pago de 813 mil pesos, que llegaron con la factura mensual de enero y que corresponden a una cuota de liquidación entre la diferencia de la deuda que el Multimedia tiene con UTE y lo que la empresa recibe del medio, en forma de comunicados oficiales, campañas publicitarias o llamados públicos.

Desde UTE reconocieron que la empresa viene pagando la factura mensual desde agosto de 2010, pero no están dispuestos a renunciar al cobro de saldo de la deuda.

Los trabajadores de la radio, el diario y la televisión del multimedio plural realizaron este miércoles una manifestación en defensa de los puestos de trabajo y realizaron un corte en la calle Garibaldi.

Desde el matutino, se afirma que los compromisos asumidos fueron cumplidos, por lo que no correspondería proceder a interrumpir el flujo de fluido eléctrico.

"La empresa nos está manteniendo al tanto de las negociaciones que está teniendo con la UTE por el corte de energía eléctrica. Hoy a las 10.44 se cortó la energía en los estudios de AM LIBRE, estaba transmitiendo el programa Sabuesos lo que para nosotros constituye un corte de la libertad de expresión, desde la época de la dictadura no se veía cortar un programa así. No hubo siquiera una sensibilidad por la expresión que estaba saliendo al aire", afirmó a Montevideo Portal el periodista Walter Pernas.

"Estamos protestando hoy por la comida de nuestra familia, hay 300 familias que dependen de este trabajo para seguir viviendo no es esto tampoco una defensa de la dirección de la empresa, ni en defensa del parecer de UTE respecto del contrato que firmó con AM libre. Está claro, que una deuda de unos 40 mil dólares la UTE ha decidido dejar sin expresión a un montón de comunicadores y trabajadores. No solo las familias hoy están. Se ha dejado a los oyentes, decenas de miles de oyentes y lectores no van a tener la voz de los trabajadores que hoy estamos manifestando", afirmó.

Por otra parte, los trabajadores tienen varios pagos retrasados. Esta semana se les pagaría recién enero y la empresa les debe desde hace muchos años salarios vacacionales y aguinaldos, pese a que les cobró el IRPF de los mismos.

A todo esto, la Asociación de Periodista del Uruguay, emitió en la tarde del miércoles un comunicado en el que da cuenta de su "preocupación por el futuro laboral de 215 personas que trabajan en el diario La República, 1410 Am Libre y RTV y sus familias"

"APU responsabiliza de esta situación a los dueños de los tres medios que con irresponsabilidad han permitido que la situación de la empresa llegara a este extremo y que son los que están manejando el futuro laboral de los trabajadores" afirma la misivia publicada por el sindicato.

Montevideo Portal



Política oficial

“Facilitar el retorno de los emigrados, alentar la inmigración extranjera y retener a los jóvenes”

En los últimos años, los emigrantes uruguayos han acelerado el proceso de retorno y el país ha comenzado a recibir mayor número de inmigrantes, lo que plantea nuevos desafíos, reveló un informe presentado el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Miércoles 07 de marzo de 2012 | 3:01
“En años recientes, conjuntamente con un crecimiento económico importante, acompañado por una tasa de desempleo muy baja (…), comienzan a observarse indicios de un aumento de la inmigración y una aceleración del retorno de emigrantes uruguayos”, indica el documento, titulado “Perfil migrarorio de Uruguay”, aclarando que se trata de una “situación incipiente”.
El informe recuerda que tras la fuerte inmigración de origen europeo recibida en las primeras décadas del siglo XX, a partir de 1960 Uruguay pasó a ser un país de emigrantes, sobre todo hacia naciones vecinas pero también hacia Europa y Estados Unidos.
En 2008 la Dirección Nacional de Migración concedió 3.981 residencias a extranjeros, contra 1.219 diez años antes.
Por otra parte, los datos preliminares del censo de 2011 y de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) muestran que en los años recientes han retornado al país alrededor de 5.000 personas por año.
“Es un número menor que los que se fueron (…) pero es un número considerable”, indicó la demógrafa Adela Pellegrino al presentar el informe.

25 mil en el quinquenio

Según la ECH, 25.000 uruguayos volvieron a su país en el periodo 2005-2010, de los cuales 9.000 lo hicieron en 2010 y 2011.
Para el ministro de Trabajo Eduardo Brenta se trata de “un cambio muy importante (que) implica una transformación cultural significativa y auspiciosa para el futuro del país”.
Advirtió no obstante que la nueva situación plantea numerosos desafíos, como la eliminación de trabas burocráticas para los migrantes y los retornados, la necesidad de sensibilizar sobre sus derechos y sobre la importancia social, económica y demográfica que representan la migración y el retorno.
En la misma línea, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jerónimo Roca, destacó que aunque ha aumentado la inmigración, el saldo migratorio sigue siendo negativo
Roca consideró que hay que “tratar de disminuir la propensión a emigrar que tienen los jóvenes” uruguayos y trabajar en la vinculación de los uruguayos en el exterior con el país, estimados en más de medio millón sobre una población residente de unos 3,2 millones de personas.
“Tenemos que tener muy claro que si vamos a hacer políticas activas de promoción de la inmigración extranjera hay que cultivar un sentimiento de convivencia”, advirtió.
afp

Nacional - MIGRACIÓN

Cerca de 9.000 uruguayos volvieron al país entre 2010 y 2011

Por otra parte, la inmigración se estancó en los últimos seis años

+ El Observador y EFE - 06.03.2012, 19:09 hs - ACTUALIZADO 20:07 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Unos 9.000 uruguayos retornaron al país entre 2010 y 2011, según el Perfil Migratorio de Uruguay 2011, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que fue presentado este martes en la Torre Ejecutiva por miembros del organismo y autoridades de gobierno.

A su vez, el promedio anual en el período 2005 – 2010 fue de 5.000 regresos anuales.
El informe destaca también el retorno de los uruguayos emigrados a esos países en los últimos años aunque aclara también que "no es posible determinar en qué medida este proceso habrá de consolidarse en el futuro".

Contrario a este progresivo incremento de regreso de uruguayos al país, la llegada de extranjeros no aumentó en el período 2004 – 2011.

Además, según datos preliminares del Censo 2011, el “stock acumulado” de inmigrantes en Uruguay representa el 2,4% de la población. Comparado con años anteriores esto indica que la inmigración se estancó entre los años 2004 – 2011, dijo Adela Pelegrino, de la Facultad de Ciencias Sociales, responsable del estudio Uruguay Migración 2011.

Uruguay deberá mejorar la reinserción de los ciudadanos que abandonaron el país en tiempos de crisis y ahora retornan por la mejoría económica, y abrirse además a la llegada de inmigrantes de otras naciones, para compensar el progresivo envejecimiento de la población, según los jerarcas del organismo.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, Jerónimo Roca, alertó de que la tasa de fecundidad del país, de 2 hijos por mujer, descenderá a 1,8 a mediados del presente siglo y "se acentuará sin duda el envejecimiento de la población".

Roca advirtió de que en 2019 los mayores de 60 serán más que los niños entre 0 y 14, en 2050 llegarán al millón de personas y de ellos un tercio serán mayores de ochenta años.

Ante este fenómeno va a resultar esencial "una inversión fuerte en capital humano" y cuidar a la infancia en un país donde, según un último informe de Unicef, el 34 % de los niños viven bajo la línea de pobreza.

Además abogó por "tratar de disminuir la propensión a emigrar" de los jóvenes uruguayos y "trabajar más allá del retorno físico, en la vinculación de los uruguayos que están en el exterior con el país".

Otras de las asignaturas pendientes es "cultivar un sentimiento de convivencia, de respeto a la diferencia" con los inmigrantes que llegan al país.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recalcó el cambio en los flujos migratorios registrado en Uruguay por las altas tasas de crecimiento económico, por encima del promedio de América Latina, y los efectos de la crisis mundial en los países receptores de emigrantes uruguayos, como España.

Para atender a los uruguayos que retornan y a los extranjeros que quieren vivir en el país Brenta apostó por la eliminación de las trabas burocráticas, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de acceso al trabajo entre los nacionales y los inmigrantes.

Por su parte, el director regional de la OIM, Juan Artola, explicó que la migración en Sudamérica "es cada vez más intrarregional", un fenómeno que vinculó "a las tendencias integracionistas de los últimos años".

El Perfil Migratorio de Uruguay 2011 presentado este martes sostiene que "la migración internacional es un componente fundamental en la historia de la población uruguaya" desde sus orígenes.

Hasta mediados del siglo XX Uruguay fue un país con saldos migratorios positivos, sobre todo por la entrada de inmigrantes europeos.

El panorama cambió a partir de 1960, por la inestabilidad económica y social, y empeoró durante la dictadura (1973-1985). Otras oleadas migratorias importantes se dieron con las crisis de 1982 y 2002.

Históricamente el principal destino de los emigrantes uruguayos ha sido Argentina, aunque a partir de 2002 España y Estados Unidos pasaron a ocupar ese lugar.

Desde 2008 la OIM ha elaborado estudios similares en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay, concluyó.

Dossier de Blog El Muerto sobre el retorno a Uruguay

sábado 3 de marzo de 2012

La posta de Almagro (escuchala al final)

http://img715.imageshack.us/img715/3139/97457399.jpg


Mujica pidió a uruguayos en Bruselas que vuelvan al país

http://youtu.be/yrlpaT5oOJI


Mujica pidió a uruguayos en Chile que vuelvan a Uruguay

http://youtu.be/m9Vd8zGMox8

España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay

26.01.2011 | 17.37

España: pasajes para que uruguayos vuelvan a Uruguay 
España estaría dispuesta a pagar pasajes a uruguayos para que retornen a su país de origen. La Cámara de la Construcción uruguaya solicitó a Cancillería y al Ministerio de Trabajo que realicen las gestiones para contar con mano de obra para el sector, que este año proyecta un gran crecimiento.

Según publica Últimas Noticias, la intención es conformar un "operativo retorno" de los uruguayos que se fueron a España durante la crisis de 2001/2002, y que hoy se encuentran desempleados.

Para las autoridades españolas estos uruguayos desocupados son "un grave problema social"; ya que los costos que generan son más altos que el gasto que implicaría proveerles su regreso a Uruguay para que puedan ser empleados.

Si bien la intención de la Cámara de la Construcción uruguaya es incorporar mano de obra para el sector, el “operativo retorno" permitirá que regresen todos los uruguayos que lo deseen.

Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción uruguaya, dijo a El Espectador que la falta de mano de obra se comenzará a sentir en todos los sectores debido al crecimiento que se proyecta a nivel país.

“La estrategia del país debería ser tratar de ir recibiendo a la gente que quiera volver que está en situación de dificultad en España por ejemplo. Pero no solamente vinculado al sector construcción, en los distintos rubros de actividad el país tiene un desempleo bajo general, un 6,1%. Uruguay tiene que entender que tiene un escenario de crecimiento para los próximos tres o cuatro años, eso lo dicen los analistas, no lo estamos diciendo nosotros. Ese escenario de crecimiento implica, entre otras cosas, que va a aumentar el empleo y van a necesitarse para acompañar ese crecimiento más gente bien calificada. El escenario de disponibilidad de recursos humanos del país es limitado. El 6,1%, ya de por sí es un desempleo bajo, y nos vamos a arrimar al desempleo estructural que probablemente esté ubicado en el 4 o 4,5%”, comentó Otegui.  

En 2010, el área de la construcción creció en términos absolutos entre  6.000 y 7.000 puestos de trabajo directos; se prevé que en 2011 el comportamiento sea similar o mayor debido, entre otras cosas, a la confirmación de la instalación de la planta de celulosa Montes del Plata.

Según informó el presidente de la Cámara de la Construcción, la iniciativa “retorno” se la presentó al presidente José Mujica en agosto del año pasado, y en noviembre comenzaron las reuniones con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y autoridades del Gobierno de España. Ahora se encuentran a la espera de un borrador de entendimiento.

Este documento debe ser elaborado por el Estado uruguayo, y firmado por este y el Gobierno español para “acelerar los procesos que está aplicando España a todos los inmigrantes que quieran retornen a sus países”, indicó Otegui.

Vuelven 130 uruguayos por mes
(publicado hace mas de un año en Ultimas Noticias)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvmvxD-4MQNLJczwYCkccUlYqvjco2Jw4XbdkAiavaAaZfVDMJVNETwZDY78HslXv4ff-uimAN-zoo_7mNa-OsOKpd4NpUDB96Jt931SQg3v_13JFJP36DmqGcKuDswjg2SCXJrf1z9S-m/s1600/1.jpg

De 130 uruguayos que vuelven a nuestro país, cerca de 100 están relacionados al área de la construcción. Desde el Estado se está trabajando para ayudar a quienes aún no tienen empleo, pero por ahora el porcentaje es pequeño.

En obra. El sector tiene una alta demanda de mano de obra calificada.

La Oficina de Retorno, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a 130 uruguayos por mes que emigraron en un momento y retornan al país para quedarse. De este total, 100 tienen un oficio referente al área de la construcción y una parte de ellos aún está desocupado.

Si bien aún no hay datos concretos al respecto, el director del departamento, Jorge Muiño, comentó a Ultimas Noticias que la principal preocupación es resolver la desocupación de quienes llegaron para luego planificar ayuda y facilidades para quienes decidan volver a Uruguay.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se está trabajando con los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar en la reinserción al mercado laboral de estas personas. Una de las tareas que están realizando para cumplir con esto es la inclusión de estas personas en el plan "Objetivo empleo", en el que a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se les da beneficios a las empresas que contraten trabajadores con ciertas características.

Como parte de este plan, hace dos días se comenzó a contactar a quienes retornaron y solicitaron ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una entrevista personal y hacer una ficha con datos personales y experiencia laboral. La intención es asesorar y colaborar en la búsqueda de empleo de estas personas, en particular en la construcción, sector que comienza a sentir la falta de mano de obra calificada sobre todo ante el comienzo de obras de gran envergadura, como la planta de la pastera Stora Enso.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó a Ultimas Noticias que "afortunadamente las 10 o 15 personas que llamaron ya tenían trabajo" y estima que en un mes terminarán con la tarea de contacto.

DIFICULTADES

Juan Sotelo, representante del Centro Uruguayo de Madrid, comentó a Ultimas Noticias las dificultades que tienen los uruguayos para retornar al país. Lo más preocupante hoy es la demora en la inserción estudiantil de los niños y jóvenes que vienen con sus padres, señaló Sotelo.

Indicó que lo que más demora es legalizar la documentación que se otorga en España y a veces atrasa al estudiante o lo lleva a perder un año.

Otra de las trancas es el precio de aranceles que cobra Aduana por traer muebles, autos u otro elemento grande, que muchas veces es bastante elevado para la situación económica en que regresan estas personas. También consideró necesario que en los casos de personas que vuelven por carencias económicas, se agiliten los trámites burocráticos.

Por otro lado, destacó la tarea de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues siente que mejoró, pero considera necesario que se le asignen más recursos y medios para mejorar aún más.

Sotelo observa que muchos de los que retornan a Uruguay son jóvenes que vienen a estudiar en la Universidad y considera que es algo muy positivo ver que retornen con ánimos de formarse en la educación pública de nuestro país.

Brenta destacó repercusión de anuncio español

En cuanto a la posibilidad de implementar un "operativo retorno" en conjunto con el Estado español que incluya apoyo económico a uruguayos que deseen retornar al país, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó que es algo que se comenzó a discutir con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, la noticia respecto al tema generó gran repercusión en los organismos competentes y recibieron gran cantidad de llamadas en la jornada de ayer para asesorarse al respecto.

El proyecto de apoyo surgió luego de una entrevista que tuvo con la viceministra de Migraciones e Inmigraciones de España durante su visita a Uruguay a fines del año pasado. En dicha reunión, la jerarca española les comentó acerca del "Plan retorno" llevado a cabo en España, que consta de dar un apoyo económico a los inmigrantes desocupados para que regresen a su país de origen.

El importe que se les da consiste en el monto acumulado y anticipado de lo que aportaron como trabajadores. Este plan tuvo poco éxito, pues se inscribieron 5.000 personas, lo cual es un número bajo para la alta población en ese país; por este motivo, el gobierno español dejó de promoverlo.

El Mtss vio como una buena alternativa realizar una propuesta al gobierno español que se asemeje a este plan, pero primero se debatirá con los organismos involucrados de nuestro país, tanto estatales como privados.

http://losdeafuera.com/wp-content/uploads/2010/09/logoY.png

1era Reunión de Retornados en Mdeo con palabras del Ministro Almagro

Este video fue grabado de improviso en la 1era reunión de Retornados a Uruguay. El motivo de este evento fue que los Uruguayos que han vivido en el exterior y regresan, juntos, encuentren una manera de re-incorporarse a la sociedad y salir adelante.

Con la participación de muchos llenos de dudas, quejas y experiencias para compartir, se busco llegar a armar una lista de temas y puntos a tratar en conjunto, en lugar de cada uno presentarse con su problemática particular en frente los ministerios correspondientes, para asi facilitar las vias.

Se le pidió explicitamente al Ministerio de Relaciones Exteriores que no se presentaran en esta reunión, ya que se buscaba que los retornados se ayudaran los unos a los otros a buscar caminos en lugar de presentarle la lista de peticiones frias al organismo. Por este motivo, decidimos agregar un pedacito de la entrevista que le hicimos al Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro, para que su Ministerio también tuviera voz.

Buscamos informar a la comunidad de Uruguayos de Afuera sobre lo que se está hablando en Uruguay para así tener un panorama completo del asunto.

Esperamos que sus comentarios ayuden a discutir este tema en mayor profundidad y les sirvan a aquellos compatriotas que esten apunto de tomar esta decisión tan importante.


Vea video: (reunión de Almagro con retronados)

http://youtu.be/bmqfGmXLlmo

"No soy de aquí, ni soy de allá..."

Hoy asistí en el Canal 5 a una entrevista sobre el "retorno" y el "dexexilio" de los uruguayos que se tomaron los vientos lo que indujo éstas reflexiones.-
Con mucha habilidad se ha conseguido un perfil muy bajo de la brutal reacción, y se trata de ocultar la enorme represión que provocó la mínima e imaginaria amenaza a los injustos privilegios de nuestra elite - los dueños del país - ; y sus consecuencias de 1/2 siglo. Entre ellas está esa bruta diáspora de 600.000 ciudadanos,el 20% de la población, 1 de cada 5.-
Rajaron por varias causas,pero la mayoría acorralados por el sistema que los escupió de un país dónde impera el latifundio, la tierra no se cultiva y dónde los intereses inmediatos del sistema aniquilaron la industria incipiente y cerró las pocas fuentes de trabajo que había.-
Ahora,expulsados por la crisis europea están retornando y se encuentran con la misma realidad de la que habían disparado. No hay casas,ni trabajo ni asistencia a la salud,con el agravante de que son descriminados por la edad.-
La situación no debería sorprender si se tiene en cuenta que desde hace 2 siglos no ha mudado la correlación de fuerza entre las clases,aquí lo que ha habido es un cambio de ropaje,pero los integrantes de la murga siguen siendo los mismos.-
Las revoluciones no se hacen conversando.Los detentores de los privilegios no abren la mano por las buenas,eso sólo ocurre en los sueños y en las películas.-
Hay que reconocer la capacidad de la clase dominante para revertir la incipiente toma de conciencia colectiva; que destrozan bestialmente con la represión, y el trabajo de propaganda,desmovilización y engrupimiento que se inicia en 1985 cuando se canaliza el fervor y la esperanza populares hacia un gatopardismo renovado y colorido.-
Esos 300 connacionales que mensualmente trasladan su miseria,su angustia y su frustración 1/4 de la circunferencia terrestre, son parte de la inmensa mayoría de los excluídos egoistamente del pastel , hasta que un día entiendan que las únicas alternativas que les dejan son la indigna sumisión callada o la indignada lucha que dignifica y libera.-
MAU-MAU


OPINIÓN

Se trata de elegir: Nacional y popular

Miércoles, 04 de Enero de 2012 14:16 Aportes - Jorge Notaro- quehacer

Al mismo tiempo, el acelerado aumento de la actividad económica y en particular, el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra, tuvieron un efecto concentrador del ingreso y la riqueza. La redistribución del ingreso es un punto del programa para el segundo período de gobierno del FA que reconoce que es necesario adoptar medidas con ese objetivo y se discute como, cuando y cuanto se redistribuye; el tema central es político y no técnico, se trata de elegir entre el riesgo de reducir o enlentecer el ingreso de  capital o el de condenar a la pobreza durante más tiempo a más personas.

por Jorge Notaro. Diciembre de 2011
1. Introducción
Desde el primer período de gobierno del Frente Amplio (FA) hasta fines de 2011, el número de personas ocupadas tuvo un aumento sin precedentes, el salario real volvió al nivel previo a la crisis con el aumento paralelo de las pasividades, fue importante la transferencia de ingresos hacia el 20% más pobre de la población, se creó un Sistema Nacional Integrado de Salud que por su cobertura y su financiación tuvo un impacto redistributivo positivo y se redujo el número de personas pobres.
Al mismo tiempo, el acelerado aumento de la actividad económica y en particular, el aumento de los precios de la producción agropecuaria y de la tierra, tuvieron un efecto concentrador del ingreso y la riqueza. La redistribución del ingreso es un punto del programa para el segundo período de gobierno del FA que reconoce que es necesario adoptar medidas con ese objetivo y se discute como, cuando y cuanto se redistribuye; el tema central es político y no técnico, se trata de elegir entre el riesgo de reducir o enlentecer el ingreso de  capital o el de condenar a la pobreza durante más tiempo a más personas.
La ganancia está en la lógica del capitalismo, pero las luchas sindicales o la intervención de un gobierno pueden modificarla al alza o a la baja según el resultado de las negociaciones colectivas o las medidas de política. Con un límite, ya que si el capital no tiene ganancias, abandonará la actividad. Cabe preguntarse ¿en el Uruguay a fines del 2011 ya se alcanzó el límite o hay margen para aumentar los salarios y los impuestos, reduciendo ganancias? El documento intenta una respuesta con una propuesta dirigida a mejorar la situación de los sectores populares y la autonomía económica del país, por lo que se considera nacional y popular.
2. Apuntes para un diagnóstico
En el proceso de producción de bienes y servicios se generan, al mismo tiempo, ingresos.
Del trabajo en relación de dependencia o asalariado, en forma de sueldos y salarios.
Del capital, para los propietarios de medios de producción que perciben ganancias o dividendos de acciones de sus empresas; intereses de los depósitos bancarios, de créditos o préstamos que otorgan; de valores públicos o de obligaciones emitidas por empresas privadas; de rentas del alquiler de campos o edificios.
También de pequeños propietarios de medios de producción que los utilizan con su trabajo, a veces con familiares y transitoriamente con trabajadores asalariados; por ejemplo los productores agropecuarios familiares, los patrones de micro y pequeñas empresas, los trabajadores de cooperativas y los trabajadores por cuenta propia. Como los trabajadores por cuenta propia o los productores agropecuarios familiares no son asalariados, para mejorar sus ingresos se requieren otras medidas. Estas formas de producir y vender, así como de generar ingresos son particularmente relevantes en las economías capitalistas dependientes.
La intervención del Estado puede redistribuir el ingreso si tiene en cuenta los impuestos y los gastos al mismo tiempo, por ejemplo, si se pagan asignaciones familiares a los hogares de menores ingresos y ese gasto se financia con impuestos que pagan esos mismos hogares, el efecto redistributivo es nulo. En segundo lugar, el monto de los gastos con objetivo de redistribución depende también de los impuestos, si se recauda más se puede gastar más y aumentar el impacto redistributivo.
El informe de la Dirección General Impositiva sobre la recaudación durante al año 2010 muestra que el 63.1% fueron impuestos al consumo, el 27.7% impuestos a la renta, el 6.6% impuestos a la propiedad y el resto, varios de menor importancia. En el principal impuesto al consumo, el Impuesto al Glossary Link Valor Agregado (IVA) existen tres situaciones, los bienes y servicios exonerados por la Constitución como la educación o por leyes; los que pagan la tasa mínima de 10% o la máxima de 22%.
En el impuesto a la renta el 14% se cobra a empresas, el 0.6% corresponde al Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el 1.6% corresponde a ingresos de capital y el 9.6% a ingresos del trabajo, el 1.4% a las pasividades (IASS) y el 1.1% al IRNR (Ver Recaudación del año 2010 en www.dgi.gub.uy).
De acuerdo a dicho informe la recaudación por los diversos impuestos sobre la renta fue de $ 43.067 millones de los cuales $14.578 por IRPF de los ingresos del trabajo y $ 28.489 sobre los ingresos del capital, que al tipo de cambio promedio del año de $ 20 son 1.425 millones de dólares. Es decir que el 22.8% de los impuestos se cobran a los ingresos del capital y a la riqueza y el 67.2% al consumo o a los ingresos del trabajo.
Cuando se aprobó la reforma tributaria luego de complejas negociaciones que duraron aproximadamente un año, dos argumentos del equipo económico fueron convincentes, la complejidad de la implementación de la reforma obligaba a dejar de lado algunos aspectos de justicia y era un proceso por el cual se podrían incorporar mejoras en el futuro.
En enero de 2011 entró en vigencia un impuesto a los ingresos generados por operaciones financieras (depósitos, créditos y todo tipo de préstamos) en el exterior de residentes en el Uruguay (Ley 18.718 de 03/01/11 que modifica la Ley 18.093) con tasas que van de un 3% a un 12% según el tipo de operación y se complementó con disposiciones para evitar la doble imposición (Ley 18.719 de 03/01/11). Simultáneamente se flexibilizó el secreto bancario, que podrá ser levantado por la justicia a solicitud de la DGI, sin la exigencia previa de demostrar el posible delito.
También se incluyó una exoneración del 6% del alquiler pagado si el inquilino identifica al propietario; la tasa del IRPF sobre los alquileres que deben pagar los propietarios es del 12% y con esta medida se busca la colaboración de los inquilinos para reducir la evasión que es muy alta.
En un proyecto de ley en discusión en el Parlamento a fines de diciembre de 2011, de segura aprobación, el Poder Ejecutivo propone algunos cambios tributarios con impactos positivos en la distribución del ingreso. Cabe destacar:
  1. facultar al Poder Ejecutivo eliminar el IVA en las compras utilizando las tarjetas de débito financiadas por el Estado tales como la tarjeta Uruguay Social, tarjeta para el pago de Asignaciones Familiares y otras similares. Esta medida permite aumentar el poder adquisitivo de los salarios sin aumentar los costos de las empresas, acceden a sus beneficios los trabajadores no registrados y los pasivos y estimula que los comercios estén registrados, pagando impuestos y respetando los laudos, para captar esta demanda. Se puede mejorar aumentando el monto de la Tarjeta, de la cobertura, incluyendo a otras familias de bajos ingresos y no sólo al 20% más pobre, así como incorporando a la tarjera otras transferencias de ingresos como las pensiones a la vejez. Tendrá un efecto positivo en la reducción de la pobreza
  2. dos cambios en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un aumento del mínimo imponible en una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y la creación de una franja para los ingresos mayores que pagarán una tasa mayor. Actualmente el mínimo no imponible está en 7 BPC, $ 15.582, y al pasar a 8 BPC a precios de hoy sería de $17.808; volverá a aumentar por el cambio de la BPC a principios de 2012, probablemente de acuerdo al IPC. El primer cambio mejorará la situación de familias de ingresos medios, y ambos contribuyen a una mejor distribución del ingreso.
  3. aumento del mínimo imponible del Impuesto de la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que hoy está en 8 BPC mensuales y subiría a 9 BPC.
  4. creación de un Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). que pagarían aproximadamente mil propietarios de predios de más de 2.000 hectáreas CONEAT, con un mínimo de 8 dólares y un máximo de 16 por hectárea, según la magnitud de la superficie y la productividad media. Mejora la distribución del ingreso gravando a los ingresos altos.
Es discutible el impacto de otra modificación propuesta, la reducción de hasta dos puntos de la tasa de IVA aplicable a las operaciones efectuadas a consumidores finales que se realicen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito u otros instrumentos similares.
Para asegurar la reducción del 2% del IVA llegue al consumidor, se otorgará a los que paguen con tarjeta de débito o de crédito; por lo tanto se requiere tener una cuenta en un banco. Esta medida implica reconocer que los mercados no son de competencias por lo que una reducción del impuesto no se trasladaría al consumidor y se implementa una operación que parece desproporcionada ya que para acceder a esta reducción, todos los ingresos de las familias y de los comercios deben pasar por el sistema bancario.
Como parte del gasto público se incluye el salario indirecto, es decir, los bienes y servicios que el Estado entrega gratuitamente como por ejemplo la atención de la salud y la educación. La reforma de la salud tuvo un impacto redistributivo importante y está considerado en las estadísticas del INE imputando un ingreso por este concepto a las personas que tienen cobertura.
El aumento del gasto en educación o en salud no son buenos indicadores de redistribución, es solo una condición necesaria. Si se aumentaron los salarios de profesores, maestros y médicos, no es suficiente para afirmar que los sectores de menores ingresos recibieron un mayor salario indirecto por mejor educación y asistencia de salud.
En educación hay que utilizar otros indicadores como la reducción del número de niños o jóvenes por grupo, el aumento de las horas docentes por alumno, el aumento de instituciones de horario extendido en los barrios pobres y la diversificación de sus actividades. Los resultados se miden por ejemplo, por los porcentajes de deserción o de repetición, así como las pruebas que demuestran los conocimientos y los valores adquiridos.
Es altamente probable que los próximos resultados de las pruebas PISA de 2013 sean peores que los recientes con independencia de los eventuales cambios en el sistema educativo. Las pruebas serán para la generación que pasó su infancia en la crisis de 1999 – 2003, sufriendo los peores impactos del empobrecimiento de sus familias. Desde 2005 se redujo la pobreza pero los efectos previos requieren medidas complementarias. Es equivocado culpabilizar a los maestros y los profesores por que se les mejoró el sueldo (no tanto como a los contadores de la DGI) y exigirles resultados que no dependen de su actividad.
En el Uruguay la forma más difundida de medir la distribución del ingreso es analizar la situación de los hogares con la información que genera la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (ECH del INE).
Hay consenso entre los que trabajan con estas cifras sobre que la Encuesta mide bien los salarios y las pasividades, pero no capta bien los ingresos del capital. Es habitual entre los usuarios de esta información que no tienen formación en economía, como algunos periodistas y algunos legisladores, identificar distribución del ingreso de los hogares con distribución del ingreso, sin percibir que la segunda categoría comprende más ingresos que la primera.
Las Encuestas de Hogares son un buen instrumento para captar los ingresos fijos así como para evaluar los impactos de diversas medidas de política económica sobre los hogares de bajos ingresos, pero no son un buen instrumento para captar los ingresos del capital y por lo tanto, para investigar la distribución del ingreso.
La implementación de las encuestas de hogares tienen por objetivo captar los ingresos que se registran como percibidos por los hogares, que no son todos los ingresos de los integrantes de los hogares. Esto ocurre, por ejemplo, con:
  1. las ganancias que se reinvierten
  2. las utilidades distribuidas o los intereses de deuda que se depositan en una cuenta bancaria
  3. los intereses de depósitos que se capitalizan
  4. los ingresos que se transfieren al exterior
En el caso de Uruguay, que registró en los últimos años un acelerado proceso de venta de tierras, empresas industriales y comerciales a no residentes, que también son propietarios de una parte importante de los activos financieros, la paradoja es particularmente importante.
En este sentido señala Gonsalves (2011:14) “A modo de ejemplo en la forestación Montes del Plata y UPM – KYMENE controlan el 50% de la superficie plantada; en la faena más del 50% en manos de capitales brasileros (Marfrig 30%); en el arroz 87% de la industria controlada por capitales brasileros; en la agricultura de secano 6 empresas (cinco argentinas y una brasilera) controlan 400.000 hectáreas.”
La medida que abarca todos los ingresos generados en un país cada año es el Ingreso Nacional Bruto (INB). Agregando los ingresos generados en el exterior que se reciben en el país, como por ejemplo las remesas que radicados en el exterior envían a sus familias y restando los ingresos que se generan en el país pero se transfieren al exterior como por ejemplo utilidades de empresas, se estima el total de ingresos que quedaron en el país, el Ingreso Nacional Bruto Disponible (INBD). Si se expande el ingreso captado por la ECH (por ejemplo con el ingreso por persona incluida en la encuesta multiplicado por el total de población del universo de la encuesta) y se divide por el INB se detecta el porcentaje de ingresos no captados.
El BCU estimó la distribución del ingreso nacional desde 1997 a 2005. Entre 1997 y 1999 la masa salarial sin descontar los aportes a la seguridad social y los impuestos directos era algo más del 33% del INBD, bajó 28.3 en 2004 y aumentó a 29.2% en 2005, último año con información. Los fundamentos y las tasas de los aportes personales así como los impuestos cambiaron en el período pero nunca fueron inferiores al 15% de los salarios, por lo que los salarios percibidos tuvieron un techo de 28% del INBD que bajó a 24% a fin del período. En 2004 – 2005 un 20% del INBD fueron aportes patronales e impuestos (netos de subsidios) sobre la producción y los productos, pero se modificaron en los años siguientes con los cambios en los aportes a la seguridad social y la reforma tributaria. Es sorprendente la decisión del BCU de descontinuar esta información tan importante para conocer los cambios en la distribución del ingreso durante los últimos años.
El Instituto Cuesta Duarte (ICD) analizó la evolución de la masa salarial registrada por la ECH desde 1998 a 2010 y su relación con el PBI, estimando que en 2010 esta relación era un 30% mientras que entre 1998 – 2000 fue de 34% (2011b:2). Desagregando la masa salarial por Tipo de Ocupación, concluye que en el período los salarios de los Tipos 1 y 2 (Directivos, gerentes y profesionales) aumentaron un 25% y el de los obreros y empleados un 14%. La masa salarial de los obreros y empleados era un 27 % del PBI entre 1998 y 2000 y se ubicó en 23.5% en 2010. (:5)
En el Cuadro 1 se presentan los ingresos de los grupos sociales que trabajan y de los pasivos según la ECH, como porcentaje del Ingreso Nacional Bruto Disponible que calcula el BCU.
Los ingresos de los sectores populares son poco más del 40% del total de ingresos generados en el país y durante los últimos cinco años tuvieron variaciones irrelevantes. Del 60% restante aproximadamente un 5% son salarios de directores de empresas y profesionales en relación de dependencia, un 20% o 25% son pagos de las empresas al Banco de Previsión Social (BPS) y a la Dirección General Impositiva (DGI) y aproximadamente 30% del INBD, es decir, catorce mil millones de dólares anuales podrían ser ingresos del capital.
Cuadro 1  -Ingresos de los sectores populares
Como porcentaje del INBD
Grupos Sociales
2006
2007
2008
2009
2010
Obreros y Empleados
19,9
19,7
19,9
21,7
20,3
Cuenta Propia sin local
1,5
1,0
0,7
0,5
0,5
Cuenta Propia con local
8,5
9,2
9,0
9,4
9,1
Pasividades
9,7
8,7
8,1
8,3
9,2
Transferencias*
1,5
1,4
1,0
1,8
1,9
TOTAL
41,0
40,0
38,7
41,8
41,0
Fuente: ingresos, de microdatos de la ECHA del INE procesados por Guillermo Alves (2006 – 2009), Marco Colafranceschi y Matías Brum (2010) del Área de Empleo e Ingresos del IECON. INBD del BCU, valores preliminares. * Transferencias incluye: tarjeta alimentaria, alimentación de menores, asignaciones familiares, seguro de desempleo, compensaciones por accidente, becas y pensión alimenticia. Lo que corresponde al Sistema Nacional Integrado de Salud se incorporó a los salarios. Se debería deducir las pasividades del BPS y agregar los pagos de la Caja Bancaria, excluyendo a los pasivos que fueron ocupados de Tipo 1 o patrones.
Según la ECH los ingresos del capital en 2010 se ubicaron entre el 5% y el 7% de los ingresos totales, que con una cotización promedio del dólar del mismo año de $20, son un mínimo de 1.139 y un máximo de 1.595 millones de dólares. En el Cuadro 2 se presentan estimaciones de los ingresos del capital y los procedimientos de cálculo se detallan en artículo
Como resultado final los ingresos del capital en 2010 por este procedimiento se estiman en un mínimo de 8.877 millones de y 10.627 millones dólares. Cabe reiterar que esta última cifra no es un máximo ya que podría aumentar por las ganancias de las actividades agropecuarias que superen la renta media. Como se ha visto en la información del BCU podrían llegar a 14.000 millones de dólares. Por lo tanto, la presión fiscal sobre los ingresos del capital, dividiendo la recaudación de la DGI de 1.425 millones de dólares por estos ingresos estimados, se ubicaría entre el 16 % y el 10 %
Cuadro 2 - ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS DEL CAPITAL
Año 2010. Millones de U$S corrientes

Ingresos
Millones U$S
1) Según ECHA del INE

1.1) Mínimo
1.139,0
1.2) Máximo
1.686,0



2) Lo que debería registrar la ECHA
1.954,9
2.1) Arrendamientos gravados por DGI
461,0
2.2) Incrementos Patrimoniales gravados por DGI
316,9
2.3) Rentas de Capital Mobiliario Gravadas por DGI
85,7
2.4) Dividendos y Utilidades gravados por DGI
247,5
2.5) Intereses de Deuda Pública (estimados)
843,8



3) Lo que no registra la ECHA
5.278,1
3.1) IRAE deducido 2.4
973,9
3.2) Exoneraciones de IRAE deducidas Enseñanza y Monotributo
635,5
3.3) Transferencias al exterior (BCU)
1.621,4
3.4) Rentas de la actividad agropecuaria (deducido IRAE)
2.047,3



4) Ingresos por arrendamientos


4.1) Entidades Económicas (estimación)
865,3



4.2) Hogares (método 1)
1.241,4
4.3) Hogares (método 2)
534,5
4.4) Hogares (método 3)
694,6
4.5) Alquileres mínimo (4.1 + 4.3)
1.399,8
4.6) Alquileres medio (4.1 + 4.2)
2.106,3



5) Evasión por arrendamientos (Ingresos totales - gravados por DGI)


5.1) Mínima
938,8
5.2) Media
1.645,3



6) Evasión de otros ingresos del capital (excluyendo 2.1 y 2.5)


6.1) Mínima. 30%
253.5
6.2) Máxima. 50%
422.5



7) TOTAL


7.1) Mínimo
8.877,3
7.2) Medio
9.339,3
7.3) Máximo
10.626,8
3. Lineamientos para la distribución del ingreso
Los instrumentos y las medidas de política económica para implementar objetivos de distribución del ingreso son múltiples. Este documento, que pretende participar en el debate que se realiza en Uruguay, se limita a lineamientos de medidas impositivas y de política salarial.
3.1 La política tributaria
Los ingresos del capital estimados muestran que en el Uruguay hay posibilidad de mejorar la distribución del ingreso cobrando más impuestos a la propiedad y a los ingresos del capital, sin perder una ventaja competitiva con Argentina y Brasil. Se propone:
a) Aumentar los impuestos al capital y sus ingresos
Como se ha visto la presión fiscal sobre los ingresos del capital es muy baja y se puede aumentar con mayores tasas del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, estableciendo un impuesto a la entrada de capital como en Brasil o con impuestos al uso del cheque como Argentina y Brasil.
El impuesto al patrimonio es el que asegura que los que tienen más pagan más. Es posible bajar los mínimos no imponibles, revisar los activos exonerados y aumentar las tasas. En los países que utilizan el impuesto a la renta, el impuesto al patrimonio cumple además una función de control ya que para explicar los aumentos de patrimonio, los ingresos tienen que haber sido declarados.
Como toda opción de política económica, el resultado final tiene cierto grado de incertidumbre. La alternativa es mantener los niveles de rentabilidad sin precedentes del capital y postergar la redistribución del ingreso, o asumir el riesgo de que el flujo de capital se pueda enlentecer y acelerar la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares.
El segundo camino se apoya en tres argumentos. El primero son la señales de los mercados internacionales que muestran una abundancia de capital que busca oportunidades de inversión; Lara (2010) utiliza la información de “The Institute of Internacional Finance” que estimó que durante 2010 y 2011 ingresarán a América Latina más de 200.000 millones de dólares por año.
El segundo son las tendencias de los flujos de capital que en la década de los ochenta buscaron mano de obra barata en Asia, en los noventa los servicios públicos y al comienzo del siglo veintiuno los recursos naturales.
El tercero es el rebrote de la crisis en julio de 2011 con una perspectiva incierta. Los bancos europeos, principalmente alemanes, corren riesgo de quebrar por tener una gran cantidad de deuda del gobierno, los bancos y las empresas griegas e italianas, sufren también una fuga de depósitos que por la falta de confianza se dirigen a otros destinos más seguros.
Estas incertidumbres generan alta volatilidad en tres aspectos: i) los principales índices accionarios en las Bolsas mundiales; ii) los precios de las commodities y iii) las cotizaciones de las monedas. Reducen las opciones de inversión previas, como las hipotecas y sus derivados en los EE.UU, la deuda pública de varios países del hemisferio norte y los depósitos en los bancos de esos países. Los recursos naturales aumentan su importancia para conservar el valor del capital y por lo tanto se pueden cobrar más impuestos por su uso y por las ganancias extraordinarias que resultan de los altos precios internacionales.
b) Detracciones a las exportaciones de baja industrialización.
Los especialistas coinciden en afirmar que los precios de los productos agropecuarios se mantendrán  elevados durante varios años. Las detracciones a las exportaciones contribuyen a: i) recaudar más gravando los ingresos extraordinarios lo que permite aumentar el gasto público y/o reducir otros impuestos; ii) bajar los precios de los bienes de consumo y mejorar el poder de compra de alimentos de los sectores populares sin aumentar los costos laborales; iii) reestructurar la producción por el aumento de la actividad no gravada como la lechería, la agroindustria mediante la provisión de materias primas más baratas y el desarrollo de la producción familiar creando un Fondo de Apoyo con parte de estos recursos; iv) desestimular la extranjerización y la concentración de la tierra.
Tanto en el Uruguay como en la Argentina, las detracciones surgieron como respuesta a importantes devaluaciones. En la situación mundial actual se fundamentan en los precios altos y crecientes de las “commodities” que constituyen los principales rubros de exportación de los países dependientes.
En nuestro país la Reforma Cambiaria y Monetaria de 1959 liberalizó el mercado cambiario y las importaciones. Pero otorgó al Poder Ejecutivo facultades para regular las importaciones ante posibles dificultades, obligó a los exportadores a entregar la moneda extranjera al BROU y previendo un aumento del tipo de cambio, para establecer detracciones a las exportaciones y subsidios a algunos bienes de consumo popular. Se consideró necesario que el Poder Ejecutivo tuviera facultades para regular el comercio exterior, el mercado cambiario, los ingresos de los exportadores y los precios internos. Las detracciones se establecieron entre un mínimo de 5% y un máximo de 50%, excepto para las lanas sucias que tuvieron un mínimo de 25%. Se aplicaron a lanas, carnes, cueros, trigo, lino, girasol y maní, con diversos grados de procesamiento.
El destino de lo recaudado por las detracciones y los recargos a las importaciones se destinaron de acuerdo a la Ley, un 20% “al abaratamiento de los precios de la carne, leche, pan, azúcar, fideos, arroz, yerba, porotos, harina, kerosene, transporte colectivo y otros bienes y servicios que se estimaron necesarios por motivos de interés general”; 20% “a la protección y asistencia de las industrias básicas, relevamiento de la ganadería y desarrollo de la industria lechera, estímulo a la forestación y desenvolvimiento de la producción agrícola, porcina, avícola, frutícola y hortícola dentro del plan general que se aplicará” y que “tratará preferentemente a los pequeños y medianos productores”; 15% para obras públicas; 35% para compensar la caída en la recaudación de otros impuestos y un 10% para complementar los porcentajes anteriores si fuera necesario.
En Argentina, desde que asumió Roberto Lavagna como Ministro de Economía en 2003 hasta la fecha, se adoptó una política macroeconómica con el objetivo prioritario de mantener un tipo de cambio real competitivo. El punto de partida fue una crisis más profunda que la de Uruguay, incluyendo la moratoria de la deuda externa y la previa privatización de las empresas de servicios públicos. Como parte de esta política se establecieron impuestos a las exportaciones (retenciones) con bajo grado de transformación.
Como señalan los economistas del Plan Fénix las detracciones contribuyen a reducir en el mercado interno el precio de los alimentos que se exportan, permiten la apropiación social de la renta proveniente de los recursos naturales y contribuyen a aumentar los ingresos públicos, los que a su vez se podrían utilizar para subsidios. Entre 2004 y 2006 representaron un 10% de los ingresos públicos. Al mismo tiempo la producción de granos continuó creciendo y en 2010 alcanzó un nuevo máximo.
En el Uruguay las detracciones podrían gravar algunos productos de exportación con bajo grado de industrialización, como por ejemplo el ganado en pie, la lana sucia, los cueros, los granos y los productos forestales. El porcentaje se establecería sobre las ganancias extraordinarias, estimadas con la siguiente fórmula:
  1. se toma el año 2006 como base y se calcula un índice teniendo en cuenta la evolución de cuatro variables, los precios internacionales de las exportaciones seleccionadas, el tipo de cambio, la producción por hectárea y algún indicador de costos como el precio del combustible. Una aproximación más rigurosa se podría hacer con una paramétrica del costo de los rubros gravados.
  2. el porcentaje que supere el valor del período base, paga un impuesto con una tasa a definir. Por ejemplo, si en 2011 el precio internacional de la soja aumenta un 5%, y los demás índices son estables, el impuesto se paga sobre 5%; en cambio si el precio internacional aumenta un 5%, pero el dólar o la producción por hectárea baja un 5%, no se paga nada.
  3. a los productores pequeños y medianos, por ejemplo con una superficie hasta 1.000 hectáreas CONEAT, se les devuelve.
  4. entrarían en vigencia para el año agrícola siguiente a su aprobación, de modo que los productores tengan esta información antes de tomar las decisiones.
Si la detracción baja la rentabilidad de los rubros gravados, se promueve que los campos tengan otro uso que podría aumenta el nivel de producción y el empleo.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la presión fiscal en el agro entre 2007 y 2009 se ubicó en 6.5%, nivel muy bajo y además aproximadamente un 1% menor a la de los años 2005 y 2006 (Tambler 2010). El MGAP estimó que el margen bruto por hectárea en los últimos cinco años pasó de 16 a 51 dólares en la ganadería, de 31 a 339 dólares en la lechería, de 66 a 389 dólares en el trigo y de 180 a 252 dólares en el maíz; en los últimos cuatro de 95 a 269 en la soja y de 49 a 721 en el arroz.
c) Impuesto al movimiento internacional de capital
El ingreso de capital que no es para inversiones productivas se convierte en una base para la expansión del crédito y contribuye a la apreciación de la moneda nacional (Hausman et al 2005, OIT 2004). Para promover la transformación de la estructura productiva y las exportaciones, orientando la inversión, es necesario el mantenimiento de un tipo de cambio real estable y competitivo, así como desestimular el ingreso de capitales especulativos.
El aumento de la oferta de moneda extranjera contribuye a que baje la cotización de dólar lo que a su vez tiene efecto en que los productos importados son más baratos y en un aumento de su demanda desplazando a productos nacionales. Este proceso de entrada de capitales a corto plazo, expansión del crédito, atraso cambiario y aumento del consumo de bienes importados, fue uno de los componentes principales de la crisis del período 1999 – 2003.
En este momento tiene otro impacto negativo en el aumento del costo de la deuda pública. Una parte del ingreso de capital del exterior se convierte en moneda nacional y se coloca en Unidades Indexadas al IPC a un plazo de un año. Al cabo del mismo recibirá un ajuste por inflación de 7 a 8% según los pronósticos de los analistas privados y un interés en torno al 2%. Podrá volver a comprar los dólares a un precio muy parecido al de la venta original y como resultado obtendrá una rentabilidad entre 10 y 11% en dólares, niveles que no se logran en casi ningún lugar del mundo (un 1% menos descontando el impuesto a la renta).
El economista del Partido Nacional Javier de Haedo plantea bien el tema y con sus mismos argumentos se puede llegar a una conclusión diferente. Destaca que la deuda pública en moneda nacional ha llegado al 45% del total de la deuda y considera que “Este proceso, llevado adelante con inteligencia y aprovechando las oportunidades que los mercados nos han dado, ha restado vulnerabilidad a nuestras finanzas públicas, las que ya no temblarán ante una eventual devaluación de nuestra moneda. Como hemos visto muchas veces se trata de un seguro ante esas eventualidades, cuyo precio se paga en tiempo como los actuales, de fortaleza de la monedad nacional” (Suplemento Economía y Merca, diario El País, 11/04/11). Si se tiene en cuenta que no existe riesgo de devaluación y que por el contrario, el problema es la devaluación del dólar en un mundo inundado por esa moneda, se está pagando un seguro por una eventualidad que no va a ocurrir y por lo tanto no se justifica; la deuda en dólares vale cada día menos y la deuda en pesos cada día más.
En América Latina la mayor parte de los países se defienden del movimiento de los capitales especulativos con distintas medidas que restringen o desestimulan su ingreso. Stiglitz señala que “Si la prematura y mal manejada liberalización comercial fue perjudicial para los países subdesarrollados, en muchos sentidos la liberalización del mercado de capitales fue incluso peor” (2002). Las medidas más difundidas en los países latinoamericanos para desestimular el ingreso de capitales especulativos han sido poner impuestos a la entrada y salida, gravar las operaciones de cambio, aumentar los encajes sobre depósitos de no residentes o exigir un plazo mínimo de permanencia de seis a doce meses (Aghion et al 2003, Caprio et al 2003, Ffrench – Davis 2005, Hausman et al 2005, Stiglitz 2002).
3.2 La política salarial
Los salarios reales continuaron aumentando y el promedio durante el primer semestre de 2011 fue un 2.6% superior al mismo período del año anterior, similar para los salarios privados y los públicos (Cuadro 6). Si se tienen en cuenta los meses de julio y agosto que incluyen aumentos vigentes desde el 1º de julio para el sector privado, el aumento promedio es de 4.4% con un 6.8% en el sector privado y nulo en el público. El equipo del Área de Análisis de Coyuntura del IECON pronostica que el aumento del salario real promedio en el año será de 4.0 % como resultado de un aumento mayor en el sector privado y sin aumentos en el público.
En la actividad privada el mayor aumento corresponde a los salarios del comercio al por menor, que podría alcanzar a un 12% promedio del año y un 7% en hoteles y restaurantes. Los menores aumentos se observan en la construcción y el transporte, que se podría ubicar en un promedio del 2% en el año 2011. En el sector público el nivel máximo se alcanzó en el primer semestre de 2010, en el Gobierno Central principalmente, pero en los 14 meses siguientes se observa un nivel casi constante.
Como se ha visto un número muy importante de los trabajadores asalariados recibe ingresos menores a $ 10.000 por mes. La situación ya se observaba en 2006, “Como síntesis se puede destacar la mayor importancia relativa de los trabajadores por cuenta propia sin local entre los indigentes y de los asalariados privados entre los pobres. Entre los primeros, los de menores ingresos se insertaron principalmente en el comercio y la construcción. A su vez, casi la totalidad no se encontraban registrados en la seguridad social, es decir, no tuvieron ninguna cobertura. Entre los asalariados privados, los que presentaron menores ingresos se insertaron principalmente en el servicio doméstico, el comercio y la industria manufacturera (Notaro, Alonso y Perazzo 2006:20)
El actual gobierno mejoró la distribución del ingreso apoyando un importante aumento de los salarios más bajos; de las trabajadoras del servicio doméstico, en su mayoría pobres o indigentes, con grandes dificultades de organización por la dispersión de los lugares de trabajo; a los trabajadores del comercio en supermercados y tiendas y a los asalariados rurales.
De acuerdo a las proyecciones que acompañan el proyecto de Presupuesto presentado al Parlamento, la masa salarial, es decir el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular como el producto del salario real por el número de personas ocupadas. El aumento para los próximos cinco años sería de 23% de modo que el porcentaje que representa la en el PBI se mantiene sin cambios y menor a lo que era en el período 1997 – 2001.
Los aumentos del Salario Mínimo Nacional proyectados no contribuirán al objetivo de reducir la pobreza. En noviembre de 2011 para no ser pobre se precisa un ingreso de $ 7.746 por personas por mes en Montevideo (Ver www.ine.gub). De acuerdo a las proyecciones de inflación del MEF y las privadas, se puede estimar que aumentará no menos 5% en 2012 y 4% en 2013. Es probable por lo tanto que los trabajadores que ganan el salario mínimo nacional y vivan en Montevideo, continuaran siendo pobres hasta 2013.
Dos aspectos de la política laboral del Poder Ejecutivo no contribuyen a mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza:
  1. con la aprobación de la ley marco de las negociaciones colectivas para el sector privado a fines de 2009, el gobierno renunció a la facultad de fijar todos los salarios por decreto. Debería haber retomado su papel de mediador entre el capital y el trabajo en los Consejos de Salarios y no definir “lineamientos” que incorporan un tercer punto de vista que pone un techo a los aumentos. Un ejemplo fue el transporte colectivo de pasajeros urbanos, en el que el sindicato aspiraba a un aumento del 4% anual del salario real y el Poder Ejecutivo con la representación patronal resolvieron un 2% , subordinando el aumento a las metas de inflación del MEF.
  1. los lineamientos mejoraron las pautas del período anterior al incorporar indicadores de capacidad de pago de las empresas como criterio para los aumentos de salarios. Pero lo relativizan por el aumento de la ocupación, con lo cual los aumentos de salarios reales sólo se pagan si hay aumento de la productividad del trabajo y como consecuencia no tienen efecto redistributivo
4. La distribución de la riqueza
Una definición sencilla de riqueza la suma de todos los activos menos los pasivos. Entre los activos se puede citar como ejemplos de bienes materiales la tierra y la vivienda, y en un inventario detallado se podría incluir el mobiliario, la vestimenta y la vajilla. Los casos más difundidos de activos financieros son los depósitos bancarios, las acciones de capital de empresas o los títulos de deuda pública. Los pasivos son todas las deudas, desde una hipoteca sobre la vivienda, con un comercio por la compra de un electrodoméstico o en trarjeta de crédito.
Como antecedentes en el país se pueden citar la investigación de Trías (1960) que identificó la concentración de la propiedad de la tierra, de la industria y de los bancos en un reducido grupo de familias. Su objetivo era analizar las interrelaciones entre las diversas fracciones del capital local y externo, es decir, la riqueza que se utiliza en las relaciones sociales para genera más riqueza, conocimiento que a su vez fue la base para el diseño de estrategias políticas
Para redistribuir la riqueza es necesario aumentar los activos de los muchos que no tienen o tienen poco, como por ejemplo tierra o vivienda. La política de promoción de inversiones también puede tener objetivos de redistribución de la riqueza contribuyendo a que los que tienen pequeñas propiedades las aumenten y no las pierdan y en segundo lugar, promoviendo el fortalecimiento de nuevas formas de propiedad y de gestión asociativa. En particular:
i) el MGAP registra 32.000 productores agropecuarios familiares que precisan medidas de apoyo para mejorar su productividad y sus ingresos, como por ejemplo tierra, créditos baratos, asesoramiento técnico, capacitación y apoyo en la comercialización para tener acceso a la demanda y a buenos precios. Para lograr mejores ingresos es precondición la redistribución de la riqueza facilitando el aumento de la superficie trabajada..
ii) La creación de un frigorífico lleva a revisar la experiencia de intervención estatal. Existe un punto de referencia muy importante como Conaprole que tiene un Directorio con representantes de los productores y el Estado; en el frigorífico se podría integrar también a representantes de los trabajadores. Conaprole tuvo el abastecimiento monopólico de leche a Montevideo, con precios regulados, asegurando buen precio al pequeño productor, cubriendo costos de funcionamiento y promoviendo el consumo de leche.
En un plano más general, se podrían implementar empresas de propiedad estatal y gestión privada participativa. La propiedad de los bienes de las empresas sería del Estado, de modo que no se puede vender y al mismo tiempo tendría un fácil acceso al crédito así como condiciones especiales del BROU. La gestión estaría a cargo de directorios integrados por representantes de los trabajadores, de las principales empresas proveedoras o compradoras y del Estado.
En el caso del frigorífico el directorio podría integrarse con representantes de los productores familiares remitentes de ganado, de los trabajadores y del Estado.
iii) las cooperativas de trabajadores, las empresas recuperadas y las empresas con distintas formas de participación de los trabajadores en la propiedad del capital o en la gestión. Precisan medidas de apoyo como las mencionadas en i).
iv) las pequeñas y medianas empresas son un conjunto heterogéneo. Se requiere un diagnóstico que permita identificar las actividades y empresas con potencial y apoyarlas con medidas similares a las mencionadas en i)
v) los grupos sociales excluidos por el desempleo de larga duración, la deserción del sistema educativo y la segregación territorial en los asentamientos. Se requiere una estrategia de inclusión que combine políticas de empleo, de educación, de vivienda y de medio ambiente, con participación de los potenciales beneficiarios en la definición de prioridades así como en el diseño y la ejecución de las actividades.
vi) las cooperativas de vivienda y en particular, por ayuda mutua, que al mismo tiempo que contribuyen a la redistribución de la riqueza facilitando el acceso a la vivienda de familias de bajos ingresos, desarrollan prácticas solidarias y de cooperación que construyen ciudadanía y consolidan la democracia.
La política de promoción de inversiones no incorporó ninguno de estos aspectos, favoreció a las grandes inversiones extranjeras y contribuyó a la concentración y extranjerización de la riqueza.
5. Balance a fines de diciembre de 2011
El debate sobre la distribución del ingreso está perseguido por un fantasma: el peligro de ahuyentar a las inversiones extranjeras con la carga tributaria, los niveles de salarios o los conflictos laborales.
La consideración del sistema tributario como tal no implica que no se puedan modificar las tasas del IRPF o del IRAE. Las tasas vigentes no surgieron de ningún estudio científico sino que fueron el resultado de negociaciones políticas. Posteriormente mediante un decreto hubo cambios en los estímulos a la inversión con el objetivo de orientarlas hacia las zonas menos pobladas, la innovación tecnológica y la creación de empleos de calidad.
La actual crisis en la Unión Europea así como la lenta recuperación de la economía norteamericana empuja a los capitales a la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, en particular, en los recursos naturales de las economías dependientes incluyendo las de América Latina. La localización de las inversiones en un país o en otro en un problema relativo, comparando lo que ofrecen distintos países. El país ofrece ventajas como la independencia y honestidad del Poder Judicial, la estabilidad económica y política, el nivel educativo de su población, la infraestructura de transporte y comunicaciones, la localización entre Argentina y Brasil así como la participación en el MERCOSUR.
Hyman (1989) reconoce que las luchas sindicales y las medidas de los gobiernos en economías capitalistas deben tener en cuenta la posición privilegiada del capital en la sociedad y en el Estado por la importancia de sus decisiones de inversión y producción en la estabilidad económica. Al mismo tiempo consideraba que el conflicto y la huelga son expresiones de la creatividad de la clase trabajadora y manifestación de su capacidad de cooperación.
El reconocimiento de la dominación del capital no impide utilizar al máximo los márgenes disponibles por el gobierno para sus decisiones de política económica, que son la resultante de un conjunto de fuerzas económicas, sociales y políticas contradictorias. Las medidas de luchas del movimiento sindical dan un respaldo al gobierno para enfrentar el poder del capital. De lo contrario se generan ganancias extraordinarias y como contrapartida más pobreza que la inevitable. Cuando se discutió la reforma tributaria el equipo económico proponía menos impuestos al capital y a sus ingresos de los que finalmente se aprobaron; estimó mal los límites de lo posible.
En Uruguay a principios del siglo XXI hay que respetar al capital sin tenerle miedo ni olvidar que es imprescindible erosionar su poder progresivamente si se aspira a construir una sociedad sin dominación ni explotación, con una real igualdad de oportunidades. La delimitación de grupos sociales de acuerdo a las categorías ocupacionales y los tipos de ocupación, la identificación del número de integrantes y de sus niveles de ingresos, son un insumo necesario para el diseño de programas y estrategias políticas.

Día clave para el conflicto en Aysén

Los dirigentes del Movimiento social por Aysén, sostienen una reunión en la Cámara de Comercio de Aysén para suscribir algún acuerdo con las exigencias que estableció el Gobierno respecto a desbloquear todos los caminos en la región.
El poder central aún amenaza con presentar la Ley de Seguridad del Estado, dado que aseguran, ya se han agotado “todas las instancias”. El Ministerio del Interior se está alistando.
Para mañana, miércoles 7, diversas organizaciones sociales convocaron a un acto de solidaridad con la protesta en Aysén, a las 17 horas en la Plaza los Héroes (Tucapel Jiménez con Alameda).
Han pasado tres semanas desde que se inició el conflicto en Aysén y hoy, luego de numerosas manifestaciones, reuniones, discusiones, la tensión se centra en la exigencia del Gobierno para que los dirigentes desbloqueen los caminos de acceso a la región de Aysén. Si no -dicen-, aplicarán la Ley de Seguridad Interior del Estado. De hecho, las querellas ya se encuentran redactadas: identifican a los protagonistas de los bloqueos y establecen penas que van entre tres años y un día a 10 años de cárcel.
Los dirigentes, por su parte, se niegan a ceder ante dicha petición, pero aseguran que hoy -martes 6- habrá una definición por parte del movimiento, por lo que desde el mediodía de hoy se encuentran reunidos en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén para ver la posibilidad de suscribir un acuerdo.
Ayer, tras la reunión con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, no se logró concretar ningún punto. Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén, luego de mantener el silencio después de la reunión, aseguró que el Gobierno no presentó ninguna propuesta, sino que se limitó a exigir el desbloqueo de las rutas.
“El Gobierno quiere sumisión (…) -pero- el pueblo dice que por qué tiene que ser de rodillas”, aseveró Fuentes, ya que han dado muestras de voluntad con el desbloqueo casi total de las rutas. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en el despeje total de las rutas.
La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, dijo en TVN que se “han agotado todas las instancias, tanto públicas como privadas” para lograr “sentarse a una mesa y poder analizar las propuestas de la región”.
El Gobierno da muestras de que la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado es inminente. Según el diario electrónico emol, “altas fuentes del Gobierno” indicaron que en las próximas horas interpondrán “sendos requerimientos en contra de varios de los dirigentes del Movimiento por Aysén”.
Agregaron que los requerimientos ya fueron revisados por el equipo jurídico del Ministerio del Interior y por el Comité Político de La Moneda, y que en las presentaciones se solicita además investigar la “red de apoyo financiero, logístico y comunicacional de las movilizaciones”.
Pese a todo, el movimiento social, hasta el momento, no ha aceptado las condiciones del Gobierno, mantiene las medidas de presión, y mientras un grupo de ministros evalúa en La Moneda la aplicación de dicha Ley de Estado, el movimiento recibe el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones sociales.

ORGANIZACIONES EN APOYO A AYSÉN
Ayer, lunes 5 de marzo, los representantes de las más de 100 organizaciones sociales adheridas al Movimiento Social por Aysén llegaron hasta La Moneda para entregar una carta exigiendo al Gobierno una solución inmediata a las reivindicaciones de la Patagonia. Además, convocaron a una concentración para mañana en calle Tucapel Jiménez con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en Plaza Los Héroes, frente a la sede de la Anef para las 17 horas.
Hoy, martes 5, a las 11 de la mañana, en la sede central de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), reafirmaron su apoyo a la protesta social organizada que se está librando en el sur del país.
Marjorie Cuello, secretaria general de la Universidad de Valparaíso, manifestó en nombre de los estudiantes, que “se ponen al servicio de los pobladores de la Patagonia” y entregan “todo el respaldo a sus demandas”. Con la misma fuerza rechazan de plano los actos de represión que han protagonizado fuerzas especiales de carabineros en contra de los manifestantes.
Le siguió el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien aseguró que las reivindicaciones del sur son “una causa justa” y que -a propósito de los actos de violencia que se han desatado en contra de los ciudadanos movilizados-, el Gobierno, en vez de enviar “batallones de fuerzas especiales”, debiera mandar autoridades dispuestas a solucionar los problemas de la región. “El camino es solución, no represión”, sostuvo de la Puente.
“La explosión ciudadana en Aysén es legítima -aseguró Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam)-, la toma de caminos, de recintos públicos, los paros y las movilizaciones, son expresiones legítimas que no dejaremos de realizar”, por lo que llamó al Gobierno a dejar “de mirarse al ombligo” y de “buscar soluciones reprimiendo o criminalizando la protesta”.
Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, aseguró que “el problema de Aysén es el problema de Chile”. Explicó que el problema que vive la región ejemplifica “la crisis del sistema autoritario chileno, que acalla completamente la voz de las comunidades regionales a la hora de decidir qué es lo que se hace o no se hace en su territorio”. Por esto, agregó que la comunidad del sur está exigiendo tener una voz decisiva respecto a si quieren o no construir represas en su región, entre otros dilemas.
La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) también se sumó a la convocatoria de mañana, miércoles 7. Su vicepresidente, Maurico Villanueva, dijo que “lo de Aysén es una demanda de hace años” pero que “lo que siempre se le han entregado son palabras”, por ello agregó, como ejemplo de esto, que el Gobierno “prometió 37 mil millones de pesos para resolver la situación de tres hospitales y solo se han ejecutado 89 millones”.
A las críticas se sumó el dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, quien apuntó directamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, diciendo que éste habría mentido al decir que los bloqueos -que han realizados los ayseninos como medida de presión- no han permitido la llegada de ambulancias a los hospitales. “Eso es una falsedad del porte del mundo… ya ha sido desmentido, pero la prensa oficial no ha hecho los desmentidos correspondientes. Los trabajadores hospitalarios están cumpliendo su labor en Aysén y aún así están participando de las manifestaciones” aseguró.
Por último, Marjorie Cuello, de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aprovechó la instancia para rechazar “tajantemente la Ley de Seguridad al interior del Estado” que el Ejecutivo amenaza con aplicar si es que los dirigentes no desbloquean completamente los caminos. “No puede ser que el Gobierno siga respondiendo con más represión cuando este movimiento en Aysén es consecuencia directa del modelo económico y la centralización que tenemos en Chile”.
UN NUEVO MODELO DE PAÍS
El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Esteban Maturana, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa en la sede de la Fech, hoy en la mañana, explicó que lo que se está produciendo actualmente es que los principales actores sociales, políticos, estudiantiles han entendido que cada uno por su lado no tienen la capacidad de generar los cambios que exigen al Gobierno.
“Este año, 2012 -dijo Maturana- hemos asumido que es esencial que más allá de las diversidades que hayan, de los intereses políticos que hayan, es fundamental ser capaces de actuar en conjunto frente a un Gobierno y una oposición cuyos intereses, mas allá de las disputas que tengan permanentemente, son exactamente los mismos”.
Por último, agregó que “habiendo perdido legitimidad los partidos políticos, el Gobierno, el parlamento, lo esencial es que la sociedad, la ciudadanía, los pobladores, los estudiantes, los trabajadores se articulen ¿Para qué? para construir un nuevo modelo de país”.
Por Esteban Acuña Venegas
El Ciudadano

Asamblea Ciudadana de Magallanes despacha al Presidente de Chile, sentidas demandas regionales



SEÑOR
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PALACIO DE LA MONEDA
S A N T I A G O.
Señor Presidente.
Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Sindicales que conforman la Asamblea Ciudadana de Magallanes hemos acordado dirigirnos a usted para que en su calidad de Presidente de Chile se sirva responder con sentido de urgencia las Demandas que pasamos a exponer, las cuales forman parte de un sentimiento mayoritario que por su importancia une a la Comunidad Regional.
Respuestas a Propuestas de la Ciudadanía de la Región de Aysén.
A nuestro entender a los Ciudadanos de Aysén se les tiene que responder con grandeza de espíritu y con una mirada de estadista en beneficio de las soluciones a las propuestas reclamadas, no hacerlo de esta forma es despreciar el sentimiento de una comunidad que por el cansancio y abandono hoy siente la necesidad de manifestarse de manera pacifica pero enérgica en pos de hacer prevalecer sus legitimas demandas, por ello y con la fuerza que nos permite nuestras iguales condiciones de vida al estar sufriendo los apremios que impone el centralismo, le solicitamos sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer la actitud altanera y desafiante demostrada ya que en nada contribuye al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le permitan desentrabar la burocracia y las carencias que les aqueja.
Aspectos Constitucionales.
Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y  económicas.
Descentralización y regionalización responsable.
Constatamos que el Estado chileno carece de políticas públicas que se sustenten en el tiempo y que tiendan a favorecer que desde sus territorios se decida sobre los propios destinos, tanto políticos como sociales. Eso se traduce en una profunda inequidad que tiene como resultado, entre otros, desde la fuga del capital social de las regiones hasta la perpetración de políticas que atentan contra el desarrollo armónico que necesariamente debe dar cuenta de las diversidades y destinos armónicos de sus territorios.
Demandamos que se avance efectivamente en la descentralización de recursos y atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la elección democrática de las autoridades regionales (Intendente Regional y Consejeros Regionales),  en la creación de plebiscitos regionales vinculantes.
Desarrollo Regional.
Nuestro Desarrollo como Región en todos los ámbitos esta lejos de lograrse, la actitud mezquina que se expresa permanentemente por quienes tienen el poder político impide una verdadera descentralización , agregar a ello las trabas para la conectividad, produciéndose serios trastornos a quienes habitamos esta tierra, nos preocupa la falta de mayor ingerencia del Estado en las políticas públicas lo cual es un elemento negativo para materializar los avances sociales en Educación, Salud y  Vivienda.
Desarrollo Energético.
Como principio podemos señalar que entendemos la importancia inmediata que se le tiene que asignar por parte del Estado Chileno a una Matriz  energética para nuestra región, en donde debe estar principalmente dirigiendo este proceso la Empresa Nacional del Petróleo, aspiramos a su  gradual conversión a una Empresa Nacional de Energía, ya que “La energía es uno de los elementos claves para el crecimiento económico, el desarrollo del asentamiento humano y la lucha contra la pobreza”. Su abastecimiento debe ser a costos lo más conveniente para las familias de nuestra región, no aceptaremos jamás que sea el mercado el que regule los precios en la energía.
Rechazamos la instalación de empresas transnacionales, las cuales bajo las figuras de los ceops se están explotando nuestros recursos naturales, comprometiendo gravemente el destino de Enap Magallanes y la soberanía  geopolítica de nuestra región.
Distribución  Del Gas.
El proyecto de ley de tarificación del gas presentado por su gobierno al Congreso, reproduce, mantiene y profundiza la misma matriz ideológica privatizadora y neoliberal que ha sido mayoritariamente rechazada por la ciudadanía en temas cruciales tales como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, los proyectos energéticos y el uso del agua., sin embargo se siguió con la propuesta original la que tanto daño nos hiciera en el mes de Enero de 2011, en vista de lo expuesto es nuestra voluntad como ciudadanos, rechazar categóricamente el Proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento.
Leyes de excepción.
Las Leyes de excepción tienen una orientación que van en la dirección al incentivo para promover la instalación de Empresas en las Provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, por otro lado  fortalecer de manera especial el crecimiento demográfico con el propósito de hacer soberanía, pero falta reconocer el esfuerzo que implica vivir en estos territorios y adicionalmente no se  ha realizado un seguimiento por parte de la Autoridad Administrativa y política que en definitiva muestre si de veras se ha cumplido con los principios que inspiraron el otorgamiento de estos  incentivos, entonces  una vez conocido los resultados y dadas las características geográficas que nos son propias es prudente analizar hoy la extensión de estos beneficios a toda la región.
En vista de la participación del Estado frente a la entrega de estos incentivos, solicitamos considerar el resguardo de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, estableciendo criterios en  remuneraciones que se orienten a una participación activa de los actores.
Explotación De Nuestros Recursos Naturales y planificación territorial.
Si quisiéramos hacer de nuestra Región un polo de desarrollo humano y Económico que nos garantice en el tiempo una condición de sustentabilidad y armonía en el uso y administración de nuestros recursos naturales, requerimos sin más vacilaciones un trato igualitario con el centro del País, ello implica la profundización urgente de una estrategia de Desarrollo en la cual participe activamente la Comunidad, sin ello sería imposible avanzar y salir de nuestras de nuestras condiciones de precariedad existente. En este sentido creemos imprescindible que las comunidades regionales tengan instancias de participación concretas en el proceso de toma de decisiones que afectan tanto la explotación de sus recursos como respecto de la destinación que se hace de sus diversos territorios y la protección de sus vastas extensiones. Debemos destacar en este punto la precariedad en términos de recursos de prevención y fiscalización de las diferentes actividades económicas que se realizan en áreas de los parques nacionales de nuestra región.
Sueldo Diferenciado para los Trabajadores de Zonas Extremas de Chile.
Nuestra condición de zona extrema nos propone costos adicionales de vida, nos produce desconcierto tener que soportar los altos costos de la carne, las verduras y los consumos básicos, por ello solicitamos un reconocimiento al esfuerzo que la familia Magallánica realiza por parte del estado el cual se comprometa a generar con prontitud los avances necesarios para establecer en las regiones extremas un sueldo base mensual que no sea inferior a $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos), en el mismo orden y en concordancia con nuestro crecimiento económico y democratización del País se requiere con urgencia que el ejecutivo promueva por la vía de una reforma al Código del Trabajo, la extensión del derecho a Negociar Colectivamente a todos los trabajadores del País y elevar a la categoría de trabajadores (as) temporeros a quienes desarrollan su actividad en las Plantas Pesqueras y otras actividades similares de nuestra región para así acceder a los beneficios establecidos en la ley 19.728 y sus modificaciones.
Ficha de Protección Social Diferenciada.
En la actualidad la ficha de protección social no representa las reales necesidades y desafíos de os habitantes de nuestras australes comunas y desde la experiencia concreta reclamos que los sistemas de medición económicas de las familias integren variables que esté de acuerdo con la realidades regionales y diversidad de nuestro territorios.
Proyecto que modifica la Ley 19.713 de Pesca y defensa de la pesca artesanal de Magallanes.
Para el sector de la Pesca Artesanal se hace necesario y urgente que el Ejecutivo retire el Proyecto de Ley de Pesca presentado al Congreso, ello debido que ese instrumento en las condiciones propuestas despoja a los Pescadores Artesanales de sus derechos históricos y propone acrecentar con mayor fuerza las desigualdades existentes, por otro lado no debe olvidar que los recursos pesqueros pertenecen a todos los Chilenos,  de allí que expresamos nuestro más amplio rechazo al proyecto de ley, y exigimos la regionalización en la administración de los recursos.
Trasporte público en la región y demandas de los Taxis Colectivos.
En nuestras comunas se han deteriorado ostensiblemente las calles en donde circula la locomoción colectiva, ello representa un fuerte impacto económico para los dueños de los vehículos y perjuicios para los usuarios, al respecto  no vemos un interés real en la resolución de este problema por parte de las autoridades respectivas,  con ello se evidencia la poca importancia que se nos asigna a los habitantes que su único medio de transporte es esta locomoción, por ello se requiere con urgencia una solución inmediata por parte del estado que resuelva este problema, constatamos además la legitima demanda del sector respecto del cambio de sello de emisiones de gases.
Derogación del Impuesto Específico a los Combustibles.
Las continuas alzas en los precios de los combustibles nos hacen pensar si ¿Es posible seguir castigando a la población con la abultada carga tributaria sobre los combustibles? en la práctica se ha demostrado que es posible la derogación de todos los impuestos asociados a los combustibles, y que esto se puede hacer manteniéndose estrictamente apegados a conductas de responsabilidad en la política financiera del Estado chileno.
De acuerdo a la ley de presupuestos del 2011, la recaudación por concepto de impuestos a los combustibles alcanzó  a unos 1.678 millones de dólares. Esta recaudación proviene de un conjunto de tributos que afectan a los distintos tipos de combustibles destinados fundamentalmente al transporte, tanto público como privado.
Existe un contrasentido en la aplicación de este impuesto en la actualidad, pues esta tributación fue creada para financiar las crecientes necesidades de inversión en obras públicas que tenía el país a mediados de los ochenta, especialmente después del terremoto de 1985. En el transcurso de los años el Estado se fue desprendiendo de las necesidades de capital que exigen las obras de infraestructura, entregándolas, mediante concesiones a empresas privadas, las que cobran directamente mediante peajes, de esta manera el Estado chileno ha reducido significativamente sus requerimientos de inversión en obras públicas, por lo que no se justifica mantener este impuesto y por ello exigimos su derogación.
Atención preferente a los problemas de salud Pública.
Demandamos que el Estado asuma los problemas y carencias que manifiesta hoy el sistema de atención en la salud pública, de nada nos sirve un Hospital que en infraestructura demuestra ser de primera categoría si no se resuelve  el envió de Especialistas que se hagan cargo con “urgencia” del déficit de atenciones actuales, del mismo modo satisfacer con prontitud las deficiencias de personal existente y responder a todas y cada una de las necesidades que hoy manifiesta la comunidad.
Educación pública de calidad, gratuita y laica.
Adherimos a las demandas presentadas por las organizaciones de la educación, seguiremos con mucha fuerza insistiendo en la responsabilidad del estado frente a esta demanda dado que las sentimos nuestras en el más amplio sentido de la pertenecía, en el plano regional exigimos que la Universidad de Magallanes tome el rol que le corresponde en el desarrollo de la región por sobre la lógica del mercado. Solicitamos se instruya por parte del gobierno a la universidad realice una rebaja de matrícula con relacion al estrato social del estudiante, y un subsidio a los aranceles por parte del estado.
Propuestas de ANEF.
Estabilidad laboral para los funcionarios públicos
La ANEF está comprometida desde su fundación con el fortalecimiento del Estado en favor de todos los/as ciudadanos/as y por ello, afirmamos que el empleo público no puede ser utilizado como el “Botín” de quienes ganan las elecciones.
Somos trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, la Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la continuidad de la función pública y para la calidad de las prestaciones y servicios que las instituciones gubernamentales deben entregar. Según la información que hasta ahora manejamos, se ha producido el despido, de a lo menos, 12.500 funcionarios/as a contrata u honorarios; despedidos arbitrariamente.
No son jefaturas de confianza, sino auxiliares, chóferes, administrativos, técnicos y profesionales que realizan labores permanentes y propias de sus instituciones, cumplen jornada de trabajo, son supervisados y evaluados por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos, ingresaron por procesos de selección, han sido capacitados y están altamente calificados para cumplir sus labores.
Se argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o que sus labores no se justificarían. Todo ello es falso y no se ha entregado ningún antecedente ni fundamento que acrediten estas aseveraciones. Además los/as afectados/as han sido sometido a un trato indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales básicos. No se ha considerado su evaluación, antigüedad, proximidad a jubilar, condición de salud, violando, en algunos casos, incluso los fueros maternales y licencias médicas.
Nivelación de Zona
En esta materia persiste la injustificada y arbitraria discriminación que sufren los afiliados con derecho a este beneficio, debido que a los funcionarios públicos que pertenecen a las distintas ramas de las FF.AA. se les paga la asignación de zona calculada sobre el 100% de sus haberes imponibles, en cambio a los funcionarios/as que representa la ANEF, se les calcula solo sobre el sueldo Base incrementado en un 40%.
En atención a lo anterior, demandamos se modifique, en el caso precedentemente expuesto afiliados, la base de cálculo de este beneficio y que se utilice para este efecto, el mismo procedimiento que se emplea para pagar esta asignación al personal de las FF.AA.
Bono Incentivo al  Retiro
Esta materia se relaciona con el daño previsional que sufren los empleados públicos afiliados obligatoriamente al régimen de capitalización individual, administrado por las AFP, por las bajas pensiones que se otorgan. Dichas pensiones equivalen en promedio a un tercio de sus remuneraciones imponibles, lo que significa que al jubilar, los afectados ven disminuidos sus ingresos en casi un 70%.
No obstante lo anterior, como un paliativo a este grave problema que obliga a los funcionarios y funcionarias a elegir entre jubilar con una pensión miserable o mantenerse indefinidamente en sus trabajos, se logró con el gobierno anterior, el bono retiro del artículo sexto transitorio de la Ley 20.212, beneficio que es complementario y compatible con los incentivos de la leyes 19.882 y 20.305.
Sin embargo, el articulo vigésimo transitorio de ley 20.212, dispone que el bono de retiro se extinguirá el 31 de julio de 2010 y aún existen funcionarios dañados previsionalmente que no pudieron hacer uso del beneficio oportunamente, especialmente debido a la baja sufrida en sus fondos producto de la crisis y otros que están fuera de la cobertura fijada por esa norma legal. Por tanto resulta urgente, necesario y de toda justicia prorrogar este bono y que se homologue o unifique con los plazos y procedimientos de los beneficios de esta misma naturaleza, establecidos por las leyes 19.882 y 20.305,
Programas Habitacionales.
Uno de los grandes desafíos que enfrentamos como habitantes de nuestra Región, es sin duda el propender al mayor poblamiento en cada una de nuestras Provincias y Comunas, para su materialización creemos que se requiere contar con Programas Habitacionales en donde el estado ocupe un rol preponderante, entendiendo que la oferta privada aleja a las familias de más bajos ingresos a la obtención de una Vivienda y genera una profunda desigualdad, ello requiere, en principio conocer la verdadera demanda habitacional, cuales son las familias postulantes, su estado y condición social que demuestre con certeza la situación de cada una, para ello es necesario revisar la Ficha de Protección Social actual por que esta evidencia serias falencias y con los antecedente señalados dar inicio a “Programas Habitacionales” los que de manera urgente respondan y  satisfagan la necesidad reclamada, pero debe considerarse la participación de las Organizaciones Sociales.
Conectividad Con  Provincias y Comunas.
Se habla desde la estructura política con mucha facilidad de incentivar con fuerza nuestro desarrollo económico, pero se olvida que los entes sociales cumplen un rol fundamental en la sociedad, están al servicio de sus bases de manera gratuita y permanente, por lo tanto deben estar adheridos a las políticas Oficiales y que centran el trabajo en beneficio de satisfacer las necesidades de la gente  y mirar desde una perspectiva social nuestro crecimiento en todos los estamentos, para ello nos parece de vital importancia centrar el esfuerzo en permitir con prontitud la “descentralización” real y oportuna en las Provincias y comunas de nuestra región, para lo cual se requiere tomar Acciones Concretas: Exigimos un Plan de Conectividad Austral, en donde se evalúen y se definan con exactitud los principales pasos a seguir en los Ejes diseñados por su Gobierno e insertar el trabajo en etapas, privilegiando las áreas de mayor importancia, en consecuencia el año 2012 debe ser la fecha tope para definir entre todos las mejores alternativas que nos permitan lograr los objetivos de esta tarea.
Pensionados.
El Estado Chileno tiene que asumir el desafío de entregar una solución a los Pensionados en nuestra Región, para ello proponemos la puesta en funcionamiento de una Comisión Regional que se aboque a la estructuración de una Agenda la cual tenga los espacios para encaminarse a las soluciones reclamadas por sus Dirigentes.
Sector Portuario.
Como Asamblea Ciudadana de Magallanes, hemos planteado hasta la saciedad que vivir en Magallanes o en Aysen no es lo mismo que en otras partes de Chile, cuanto más se incentiva el acento en la productividad vemos como se desplazan trabajadores en las diferentes Empresas  y reemplazados por la tecnología, hecho que ha afectado de manera importante al sector Portuario sometiendo a los trabajadores a sistemas de inequidad que bien merece una atención preferencial que vaya en directo beneficio de quienes hoy por edad, estado de salud o físico, se les imposibilita ejercer el trabajo portuario,  consideramos también necesario establecer criterios en el ámbito de hacer una empresa portuaria que garantice una infraestructura que haga posible la eficiencia en su desarrollo.
Explotación  Del  Carbón En Magallanes.
Al respecto sentimos que se ha ido demasiado lejos y con mucha premura frente a esta actividad, ha faltado sin duda una mayor discusión en la comunidad y por ello se genera un ambiente propicio para quienes están detrás de este Negocio avanzar sin limitaciones,  por lo mismo siguiendo aspectos de Derecho Constitucional recae en el Estado velar por la Salubridad Pública y la Conservación del Patrimonio Ambiental, en este caso amenazado por las Empresas que solicitan se les autorice la explotación del Carbón en Magallanes, al respecto nos importa tener a la brevedad una opinión científica al respecto y así conocer en profundidad los alcances de estas inversiones, ya que nos hace mucho sentido la preservación de la Naturaleza y los enormes beneficios que de ella han estado disponibles siempre.
Punta Arenas, Magallanes, marzo 5 de 2012.
Asamblea Ciudadana de Magallanes
Marcelino Aguayo Concha                      José Hernández Villarroel
Jessica Bengoa Mayorga                        Marcela Baratelli Cavalli
Francisco Alarcón Navarro                      Carlos Aro Pérez
Carlos Aro Velásquez                               Adela Cárcamo Oyarzo
Fernando Carmona Valdivia                     Alonso Chavez Silva
Alejandro Avendaño Gallardo                   Macarena Ceballos
Manuel Rodríguez Uribe                           Francisco Lemos

Gobierno de UltraDerecha: 5 mil estudiantes chilenos expulsados por protestar

Anuncian una manifestación para el próximo 15 de marzo como inicio de las protestas del movimiento estudiantil en 2012 contra el sistema de educación neoliberal de la ultraderecha chilena

Santiago de Chile, 7 mar. 2012, Tribuna Popular TP.- El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, denunció hoy que al menos cinco mil adolescentes chilenos fueron expulsados por haber participado en movilizaciones el pasado año.

Rivera, quien anunció una manifestación para el próximo 15 de marzo como arrancada del movimiento estudiantil en 2012, instó al gobierno a asegurar las matrículas de todos los educandos del nivel de enseñanza media.
Nadie debe sufrir represalias por haber participado en el movimiento estudiantil, subrayó Rivera, quien emplazó además al ministro del sector, Harald Beyer, a no desentenderse de las numerosas cancelaciones de matrículas.
“Se nos canceló el derecho de seguir sólo por apoyar una causa justa”, dijo Moisés Paredes, uno de los jóvenes expulsados, citado por el diario El Mostrador.
El joven pertenece a uno de los liceos de la comuna capitalina de Providencia, donde se aplicó la referida medida a casi un centenar de alumnos.
Precisamente la víspera cientos de estudiantes se movilizaron junto a sus padres frente a las oficinas de gobierno de la citada municipalidad con el objetivo de reclamar la renovación de las matrículas al alcalde del lugar, Cristián Labbé.
El edil, exmiembro de la policía secreta de Pinochet (1973-1990), no los recibió y en su lugar lo hizo la directora de Educación del municipio, Karla Frauenberg, quien alegó que las administraciones de los colegios actuaban autónomamente.
“Nos dijo que los colegios tenían autonomía para echar a sus alumnos”. Nosotros creemos que aquí hubo persecución política y vamos a agotar todas las instancias judiciales”, denunció el vocero de los estudiantes del liceo José Victorino Lastarria de Providencia, Elioska Zárate.
Organizaciones sociales y sectores de la oposición chilena advirtieron que la expulsión de las instituciones docentes se aplicó sobre todo contra los líderes del movimiento estudiantil y no contra jóvenes que causaron causaron daños materiales en las escuelas o que transgredieron el reglamento escolar como se alega por autoridades locales.
En opinión del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representante del estudiantado mapuche, José Ancalao, las suspensiones de matrículas están bajo la lógica de una persecución política de tipo pinochetista.
Esperemos que prime la sensatez y que los compañeros secundarios que se movilizaron puedan tener las matrículas en los colegios a los que pertenecen, agregó por su parte el también portavoz de Confech, Gabriel Boric.
La gente que se ha sacrificado estando en paros y tomas durante todo este tiempo no lo hace por un capricho infantil, sino porque realmente la educación que tenemos en Chile es un desastre, sentenció el líder universitario.
Organizaciones sociales y sectores de la oposición advirtieron que la expulsión de las instituciones docentes se aplicó sobre todo contra los líderes estudiantiles y no contra supuestos jóvenes que causaron daños materiales en las escuelas o que transgredieron el reglamento escolar, como se alega por autoridades locales.
Diferentes sectores estudiantiles chilenos han pedido la solidaridad de los estudiantes latinoamericano para enfrentar la represión que ejerce el gobierno propinochetista.
Fuente: Agencias

Las represalias del fascismo chileno, como cuando el golpe del 73 y las protestas populares del 83,son siempre de carácter masivo ya que la resistencia siempre ha sido, y es, masiva.

Chile: Expulsan de colegios a 5 mil adolescentes por luchar 

por PL
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 15:07

Se anunció una manifestación para el próximo 15 de marzo como arrancada del movimiento estudiantil en 2012
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, denunció hoy que al menos cinco mil adolescentes chilenos fueron expulsados por haber participado en movilizaciones el pasado año.
Rivera, quien anunció una manifestación para el próximo 15 de marzo como arrancada del movimiento estudiantil en 2012, instó al gobierno a asegurar las matrículas de todos los educandos del nivel de enseñanza media.

Nadie debe sufrir represalias por haber participado en el movimiento estudiantil, subrayó Rivera, quien emplazó además al ministro del sector, Harald Beyer, a no desentenderse de las numerosas cancelaciones de matrículas.

"Se nos canceló el derecho de seguir sólo por apoyar una causa justa", dijo Moisés Paredes, uno de los jóvenes expulsados, citado por el diario El Mostrador.

El joven pertenece a uno de los liceos de la comuna capitalina de Providencia, donde se aplicó la referida medida a casi un centenar de alumnos.

Precisamente la víspera cientos de estudiantes se movilizaron junto a sus padres frente a las oficinas de gobierno de la citada municipalidad con el objetivo de reclamar la renovación de las matrículas al alcalde del lugar, Cristián Labbé.

El edil, exmiembro de la policía secreta de Pinochet (1973-1990), no los recibió y en su lugar lo hizo la directora de Educación del municipio, Karla Frauenberg, quien alegó que las administraciones de los colegios actuaban autónomamente.

"Nos dijo que los colegios tenían autonomía para echar a sus alumnos". Nosotros creemos que aquí hubo persecución política y vamos a agotar todas las instancias judiciales", denunció el vocero de los estudiantes del liceo José Victorino Lastarria de Providencia, Elioska Zárate.

Organizaciones sociales y sectores de la oposición chilena advirtieron que la expulsión de las instituciones docentes se aplicó sobre todo contra los líderes del movimiento estudiantil y no contra jóvenes que causaron causaron daños materiales en las escuelas o que transgredieron el reglamento escolar como se alega por autoridades locales.

En opinión del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representante del estudiantado mapuche, José Ancalao, las suspensiones de matrículas están bajo la lógica de una persecución política de tipo pinochetista.

Esperemos que prime la sensatez y que los compañeros secundarios que se movilizaron puedan tener las matrículas en los colegios a los que pertenecen, agregó por su parte el también portavoz de Confech, Gabriel Boric.

La gente que se ha sacrificado estando en paros y tomas durante todo este tiempo no lo hace por un capricho infantil, sino porque realmente la educación que tenemos en Chile es un desastre, sentenció el líder universitario.


02.03.12 - Haití
Plataforma de Organizaciones revela violaciones de derechos humanos practicadas por la Minustah desde 2004

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Recientemente, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH) divulgó el informe La Minustah y la violación de los Derechos Humanos en Haití mostrando el fracaso y los perjuicios causados por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, que desde 2004 ocupa el país con el pretexto de garantizar la paz, instalar un estado de derecho y ofrecer seguridad.
El informe señala que cada vez más la actuación de la Minustah en Haití es blanco de críticas severas por parte de la sociedad haitiana. Esto puede ser constatado al recordar las innumerables manifestaciones de la población y de la sociedad civil organizada pidiendo el retiro de los militares.
No por casualidad el pueblo pide que los ‘cascos azules’ -como se conoce a los soldados- emprendan la retirada. El informe de la Plataforma de Organizaciones Haitianas revela que el clima de inseguridad creció después de la llegada de las tropas y recuerda que la introducción y propagación del cólera fueron obras de los militares de la Minustah.
El documento también cita las atrocidades cometidas por los militares, sobre todo en los barrios más pobres, como Cité Soleil, Bel Air y Martisant, ya que hay registros de operaciones donde mataron, hirieron, maltrataron y destruyeron bienes privados. De febrero de 2004 a diciembre de 2006, sólo en la región metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, 74 personas fueron muertas en las intervenciones de la Minustah. En otros departamentos también fueron catalogadas violaciones de derechos. La POHDH cita el ahorcamiento de general Gilles en el Cabo Haitiano, la violación de Johny Jean en Port-Salut y la de Roody Jean en Gonaives, y el asesinato de Widerson Gena, que fue victimado cuando participaba en una manifestación en Verettes.
Ni siquiera la policía está libre de los desmanes de los militares. La POHDH descubrió casos de violencia e intento de violación contra agentes de la policía por parte de soldados. Uno de los casos ocurrió el 29 de mayo de 2008. El policía Luckinis Jacques, de la comisaría de Cité Soleil, fue violentado por agentes de la Minustah. Lo mismo ocurrió el 6 de agosto de 2008 con los policías Donson Bien-Aimé A2 y Ronald Denis A3, también de la comisaría de Cité Soleil. Hace cerca de un año, del 13 al 14 de marzo, el policía Orline Mérilan sufrió un intento de violación por parte de Muhammad Naseem, también miembro de la Misión.
La Plataforma de Organizaciones Haitianas asegura que en ninguno de los casos se realizaron procedimientos para castigar a los culpables y ofrecer reparación a las víctimas.
Además de todo el mal que la permanencia de los militares provoca a la población, la POHDH señala que la Minustah se lleva una suma extraordinaria de dinero. "El costo de su operación deja presagiar un antagonismo flagrante entre la voluntad de crear la estabilidad de Haití en vista del desarrollo socio-económico del país y la del enriquecimiento de los actores internacionales, dejando tirados en la miseria a una gran proporción de la población”, critican.
Los muchos casos comprueban que la actuación de la Minustah en el país viola normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, entre ellas la Declaración Universal de DDHH, de la cual Haití es signatario, y que en su artículo tercero define que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
Por esta suma de motivos, la Plataforma recrimina la permanencia de los militares en el país. "(...) ningún cambio real se efectuó a nivel del aparato judicial que fomenta todavía la impunidad y la violación de los Derechos Humanos. Numerosas personas siguen siendo objeto de arrestos ilegales y arbitrarios con prisión preventiva prolongada, mientras que los criminales de gran porte como Jean-Claude Duvalier siguen gozando de la impunidad”, critican, comprobando que los ocho años de Minustah en Haití no trajeron beneficios a la población o para el país.
La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos hace un llamado y pide a los países que se dicen amigos de Haití que apoyen no los proyectos extranjeros, sino las iniciativas nacionales inspiradas en las necesidades prioritarias de la mayoría de la población haitiana.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

La misión de la ONU en Haití, en números

Miércoles 29 de febrero de 2012 por CEPRID
Jake Johnston
Truthout
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH por sus siglas en francés, ha sido objeto de recientes protestas populares y una fuente de controversia debido a su papel en la reintroducción del cólera en el país, el asalto sexual de un joven haitiano y otros abusos anteriores. El 3 de noviembre de 2011 el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y la Oficina de Abogados Internacionales presentaron una denuncia legal en nombre de más de 5.000 víctimas del cólera por daños y perjuicios de las Naciones Unidas. La ONU no ha respondido hasta la fecha, ni ha dado un plazo para una respuesta.
Lo siguiente es MINUSTAH, de acuerdo a los números:
Porcentaje de fuerzas de paz de la ONU en todo el mundo que están en Haití, a pesar de que no es una zona de guerra: 12,5%
El número de fuerzas de MINUSTAH (militares y policías) actualmente en Haití: 12.552. Según la ONU hay actualmente 99.329 fuerzas de paz en todo el mundo.
Rango de tamaño entre las 16 operaciones de la ONU, en cuanto a la cantidad de soldados enviados: 3
Rango de tamaño, en cuanto a la cantidad de soldados enviados a Darfur y la República Democrática del Congo: 1º y 2º, respectivamente
Porcentaje de los gastos anuales del gobierno de Haití que equivale a los de MINUSTAH: 50%
Porcentaje del PIB de Haití que equivale al presupuesto de MINUSTAH:10,7%
Costo total estimado de MINUSTAH desde el terremoto: 1.556.461.550 millones de dólares
Porcentaje de las operaciones de la ONU en todo el mundo financiadas por Estados Unidos: 27
Porcentaje de su contribución prometida de 1.150 millones de dólares en la conferencia de donantes del marzo de 2010 que Estados Unidos ha desembolsado: 18,8%
Factor por el cual el presupuesto de MINUSTAH sobrepasa la cantidad de fondos que ha recaudado la ONU en su llamamiento para el cólera: 8 Porcentaje del presupuesto de MINUSTAH que se necesitaría para financiar en su totalidad el llamamiento para el cólera de la ONU: 1,7%
Número de días de gastos operacionales que se necesitaría para financiar una campaña de vacunación contra el cólera que cubriría todo el país: 18
Porcentaje de sólo un día del presupuesto de MINUSTAH que un programa piloto de vacunación contra el cólera usará durante su periodo de vigencia de varias semanas: 40
Número mínimo de personas que murieron por cólera en Haití desde octubre de 2010: 6.908
Número mínimo de personas que murieron por homicidio en Haití en 2010: 689
Número de personas, por cada 10 millones de personas (aproximadamente la población de Haití), que murieron por homicidio en Brasil, el contribuidor más grande de fuerzas a MINUSTAH: 2.270
Número de víctimas de cólera: 513.997
Número de victimas de cólera que presentaron un reclamo contra la ONU por daños y perjuicios: 5.000
Tasa por minuto en que los haitianos se fueron enfermando de cólera en julio de 2011: 1
La fecha en que el cólera fue descubierto: 21 de octubre, 2010
La fecha en el que el jefe de MINUSTAH dijo que era “muy injusto” acusar a la ONU de llevar el cólera a Haití: 22 de noviembre de 2010
La distancia, en kilómetros, de la base nepalí de MINUSTAH a la ubicación del primer caso registrado del cólera: 0,1
La fecha en que el informe científico confirmó que la muestra de cólera haitiana y la muestra nepalí fueron “casi idénticas”: 23 de agosto, 2011
Días después del brote de cólera en los que la ONU aún no ha reconocido su responsabilidad: 413 (y se siguen sumando)
Cantidad por la cual el presupuesto de MINUSTAH sobrepasa el llamamiento humanitario de la ONU de 2012 para Haití: 562.517.100 dólares
Número de personal de MINUSTAH que se repatrió este año después de que un video de un teléfono celular surgió mostrando fuerzas agrediendo sexualmente a un joven haitiano: 5
Número de acciones judiciales exitosas contra más de 100 fuerzas de MINUSTAH repatriadas a Sri Lanka después de acusaciones de participación en la prostitución infantil que surgieron en 2007: 0
Número de comisiones permanentes de reclamos que fueron establecidos por la ONU bajo los acuerdos sobre el estatuto de las fuerzas para que la población local pueda tener medios de reparación, históricamente: 0
Años que MINUSTAH ha estado en Haití: 7
Déficit en los policías nacionales capacitados que se supone van a asumir el cargo de MINUSTAH: 10.000
Rango entre los donantes principales, incluyendo los gobiernos, que tendría MINUSTAH si su presupuesto se destinara a la ayuda humanitaria y la reconstrucción: 3
La fecha en que el mandato de MINUSTAH fue extendido hasta el fin de 2012: 14 de octubre de 2011
Porcentaje de haitianos en una encuesta reciente que dijeron que querían la retirada de MINUSTAH dentro de un año: 65%. Aunque el titular dice “Encuesta muestra que el 60% de los haitianos apoyan la misión de mantenimiento de la paz aquejada de problemas,” los datos muestran que el 30% quiere una retirada inmediata, 10% quiere una retirada dentro de 6 meses, y un 25% adicional quiere una retirada dentro de un año.
Jake Johnston se licenció en 2008 en Ciencias Económicas en la Universidad de Boston. Sus investigaciones se centraron en el desarrollo económico y América Latina. Ha viajado por América Latina, principalmente en Ecuador, Colombia y Nicaragua.

Miles manifestaron en Haití a favor de

 Aristide

 en el aniversario de su derrocamiento

Publicado el 3/01/12 • en Contrainjerencia
Haiti

La Radio del Sur/Agencias – Miles de personas expresaron este miércoles en las calles de Puerto Príncipe su descontento frente a la gestión de Gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, y contra la decisión del Estado de encausar al ex presidente Jean Bertrand Aristide bajo cargos de corrupción y tráfico de drogas.
La manifestación fue organizada por grupos de base cercanos al partido Familia Lavalas, de Aristide, con ocasión del octavo aniversario de su derrocamiento el 29 de enero de 2004.
“Abajo Martelly”, “Abajo el ejército rosado” o “Martelly debe presentar sus pasaportes al Parlamento” fueron algunos de los eslóganes exclamados por los manifestantes, quienes salieron del centro de la ciudad y caminaron hasta el Parlamento.
Criticaron que, según ellos, el actual presidente supuestamente favorece la reinstauración del antiguo ejército, desmovilizado en 1995, para conformar un “ejército rosado” a su propio beneficio político.
Por otra parte, los manifestantes exigieron que el presidente Martelly entregue al Senado sus documentos de viaje, tal como ha sido reclamado por una comisión de la cámara que investiga denuncias de que el presidente posee más de una nacionalidad.
La Constitución de Haití prohíbe que el jefe de Estado posea alguna otra nacionalidad ajena a la haitiana.
Los partidarios de Aristide expresaron su descontento ante la Presidencia por la investigación incoada contra el ex gobernante por supuestas acciones de malversación de fondos y tráfico de narcóticos.
Fuentes haitianas informaron ayer que el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Jean-Renel Sénatus, entregó el expediente contra Aristide a la juez decana, Jocelyne Casimir, quien lo transfirió a la juez de instrucción Mimose Janvier.
Durante su paso por las calles, los manifestantes arrancaron carteles con la imagen del jefe del Estado y confiscaron brazaletes rosados de la campaña electoral de Martelly de las manos de sus propietarios.
Piedras lanzadas por desconocidos perturbaron parcialmente la manifestación y se escucharon detonaciones de armas de fuego.
La situación fue inmediatamente controlada por la policía y la manifestación pudo terminar frente al Parlamento, donde los líderes llamaron a la “unión para defender la Constitución frente a las decisiones del Poder Ejecutivo”.

El temor a una quiebra de Grecia hunde las bolsas

 y dispara la prima de riesgo

El parqué español sufre la peor caída en tres meses y medio, un 3,39% y la prima de riesgo sube hasta los 336 puntos. Las principales bolsas europeas padecen fuertes pérdidas

AGENCIAS Madrid 06/03/2012 18:30 Actualizado: 06/03/2012 19:07
El temor a una quiebra de Grecia por un posible fracaso del canje de su deuda y la debilidad del crecimiento en la zona euro hacen estragos en las principales bolsas europeas, que han caído más de un 3%.
La bolsa española ha registrado hoy la mayor caída en tres meses y medio, el 3,39%, y ha perdido el nivel de 8.200 puntos, mientras Frácfort y Milán perdieron un 3,4% y París se dejó otro 3,58%. Sólo Londres se libra de una caída tan acusada, aunque también sufrió pérdidas de un 1,86%.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, con todos los valores con pérdidas, ha cedido 286,90 puntos, hasta 8.166,60 puntos, nivel similar al registrado a mediados de diciembre pasado. El retroceso anual se eleva al 4,67 %.
La misma causa, la incertidumbre sobre la quita de la deuda de Grecia, es la que ha disparado la prima de riesgo española (el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional) hasta los 337 puntos básicos.
La prima de riesgo se disparó hasta los 337 puntos, por encima de la italiana
Según datos del mercado el bono de deuda español ha cerrado en el 5,15 % de interés, frente al 4,97 % de ayer, mientras que los títulos alemanes han terminado la sesión en el 1,78 %, por debajo de la víspera. Así, el riesgo país de España, que continúa por encima del de Italia, ha sumado 23 puntos básicos en la sesión después de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) cifrara en 350.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitarían ambos países en caso de que se produjera una quiebra en Grecia.
El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.

Incertidumbre sobre Grecia

Los inversores privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, al asumir una quita del 53,5 %, pero hasta el momento solo doce de las entidades financieras integradas en el IFF han aceptado el acuerdo y no está claro si serán suficientes.
Mientras tanto, la economía de la eurozona sigue cayendo. El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro retrocedió un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2011, por la caída del consumo y de las exportaciones. En todo el 2011 el PIB aumentó un 1,4 %, una décima menos que en el primer cálculo.

TENSIÓN EN LA UE

Alemania le echa otro pulso económico a Europa

Berlín apuesta aún por la austeridad en la cumbre de la UE

Bruselas 29 FEB 2012 - 20:24 CET
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas. / GEORGES GOBET (AFP)
Europa es el enfermo de la economía global. Sus bancos están tocados, su deuda es poco fiable y el paro asciende a 23 millones de personas, el equivalente a las poblaciones de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. La austeridad ha calado hondo y se aplica con rigor germánico: ha ayudado a calmar la crisis del euro, y los mandarines europeos coligen que la principal razón del oasis de tranquilidad en los mercados es esa catarata de recortes que barre el continente. Pero si alguien pensaba que el contrato entre Alemania y el resto de Europa pasaba por aplicar esas políticas a rajatabla para que después Berlín abriera la mano, eso no va a ser tan fácil. Pese a la presión de Bruselas, del G-20 y hasta de Pekín, Alemania se resiste a crear un cortafuegos tan potente como para evitar que la crisis arrastre a Italia y España si se recrudece. Y sobre todo se opone a suavizar la política de recortes para volver a hacer del crecimiento una prioridad, pese a que la recesión está a la vuelta de la esquina. Ese es el debate clave de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que empieza este jueves con un ganador de antemano: la cumbre servirá para consagrar la austeridad en los tratados. Poco más, al menos por ahora.
“Menos drama”. Ese ha sido este miércoles el deseo del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, para el torrente de reuniones que termina el viernes. Con todas las cautelas, Barroso ha invocado poco más o menos a la primavera y ha asegurado que “es posible” que “empiecen a darse” las condiciones “para que cambien las perspectivas económicas”: otra manera de hablar de los brotes verdes, a pesar los precedente y pese a que al continente le espera un 2012 de lo más crudo.
Hay otros pulsos sin resolver sobre la mesa. Grecia es siempre capítulo aparte en las cumbres. Pero también están en liza los fondos de rescate, la flexibilización de los objetivos del déficit (esencial para España) y las medidas de impulso al crecimiento, prácticamente inexistentes hasta el momento. En todas esas batallas hay dos bandos: a un lado, el liderado por la canciller Angela Merkel —con un Sarzozy cada vez más en segundo plano ante la necesidad de centrarse en las elecciones— con el apoyo del club de la triple A, los países que mejor han respondido a la crisis (generalmente Holanda, Finlandia y Austria). Al otro, los demás.
Hasta doce jefes de Estado firmaron hace unos días una carta a favor del crecimiento en lo que supone una especie de revuelta contra la hegemonía germanofrancesa —antes francoalemana— en la UE. París y Berlín no suscribieron la carta. Los motivos de ese motín son de lo más variado: Cameron trata de romper el aislamiento en el que ha quedado desde la pasada cumbre; Monti lleva semanas como inesperado Pepito grillo, criticando el rigor mortis de la austeridad a ultranza. Y Rajoy ha puesto sobre la mesa el debate de la flexibilización de las metas de déficit, que aparecerá en el Eurogrupo de este jueves pese a que es poco probable que España consiga una flexibilización en los plazos que pretende. Barroso ha comparecido ante los medios y ha escenificado el cambio de tono en el discurso institucional europeo, que empieza a distanciarse de algunas de las posiciones alemanas. “Ahora debemos invertir en lograr que Europa vuelva al crecimiento tanto como lo que estamos invirtiendo actualmente en sacar a Europa de la crisis”, ha dicho acerca de la sobredosis de austeridad. Frente a la decisión de Alemania de dejar para más adelante la agregación de los fondos de rescate, Barroso también ha sido tajante: “Necesitamos un cortafuegos reforzado para proteger la estabilidad financiera de la eurozona”. La Comisión cree que Berlín acabará cediendo pero Alemania condiciona su postura a lo que acabe sucediendo con Grecia y con las primas de riesgo de Italia y España.
En la cumbre se decidirá también la continuidad —que se da por segura— de Van Rompuy en el Consejo y se estudiará el estatus de Serbia como candidato a la adhesión de la UE, que a priori también tiene luz verde.


¿Lecciones desde el sur para una Europa en crisis?

x Rémy Herrera -
5/3/2012 - La Haine 
[Traducido por La Haine] Entre los debates urgentes a iniciar figura el de la salida de la zona euro, especialmente para la Europa del Sur
La extrema gravedad de la crisis que afecta actualmente a Europa, en particular la zona euro, por la vía de las deudas llamadas “soberanas”, desde Grecia hasta Italia entre otros países, lleva a preguntarse: ¿los pueblos europeos no obtendrán lecciones de las experiencias por las que están pasando ciertos países del Sur y de las estrategias anti-crisis que allí fueron adoptadas? Porque el hecho es que, hasta el momento, han sido las recetas del Norte, que se suponían universalmente válidas, las que fueron generalmente administradas a las economías del Sur – a pesar de que estas recetas no les resultaron muy convenientes, salvo raras excepciones. Pero los tiempos cambiaron…
Europa en crisis
Las soluciones neoliberales de austeridad generalizada y de destrucción de los servicios públicos hoy propuestas (o mejor dicho, impuestas) para intentar salvar el capitalismo en crisis y relanzar el crecimiento, son absurdas; constituyen la forma más segura de agravar aún más esta crisis y de precipitar más rápidamente el sistema al abismo. Y esto al mismo tiempo que favorecen, por todos lados, la subida con fuerza de las extremas-derechas, racistas, demagógicas y siempre cómplices del orden establecido.
En este contexto, la crisis que atraviesa actualmente la zona euro debe ser entendida como en íntima unión con las propias bases del proceso de la construcción europea. Se creyó posible crear una moneda única sin Estado, así como una Europa política que en la realidad no existe. Había un error de concepto en esta Europa que pretendía hacer converger a la fuerza a económicas extremadamente diferentes sin el refuerzo de instituciones políticas a escala regional ni la promoción de una armonización social nivelando por encima. Es así que, de forma lógica, esta “mala Europa”, dirigida contra los pueblos, anti-social y anti-democrática, es cada vez más abiertamente rechazada.
Seguir creyendo en un nuevo "compromiso keynesiano" contribuiría, sin embargo, a alimentar ilusiones. Este, formulado después de la Segunda Guerra mundial, no fue concedido por los grandes capitalistas, fue logrado por las luchas populares, múltiples y convergentes. Hoy las altas finanzas que retomaron el poder no están dispuestas a ninguna concesión. El keynesianismo – que podría de hecho ser deseable – no posee en la realidad ningún futuro. Desde hace tiempo son los oligopolios financieros los que dominan y dictan la ley a los Estados, para fijar las tasas de interés, la creación de moneda o, cuando fuera necesario, para nacionalizar.
Ruptura?
Frente a la crisis sistémica y los peligros que ella comporta – incluyendo el de ver llegar al poder a extremistas de derecha – es tiempo de que las fuerzas progresistas en Europa retomen la ofensiva, formulando de nuevo propuestas alternativas para una izquierda radical e internacionalista, orientadas en el sentido de la reconstrucción de proyectos sociales y de solidaridades orientadas al Sur en lucha.
Entre los debates urgentes a iniciar figura el de la salida de la zona euro, especialmente para la Europa del Sur, bajo ciertas condiciones y según diferentes modalidades. Es evidente que tal decisión sería difícil de asumir por los pequeños países como Grecia. Sería una falsedad afirmar que con esta opción de ruptura no habría dificultades. Pero sería igualmente una falsedad afirmar que tal camino conduciría a la catástrofe.
Y esto por al menos tres razones. En primer lugar, hay importantes economías europeas que no están en la zona euro, como el Reino Unido. Después, hay países que fueron violentamente afectados por la crisis y que están en vías de recuperación fuera de la zona euro, especialmente Islandia. Finalmente, y fuera del continente europeo, hay países del Sur que tomaron la decisión de romper con las reglas del sistema monetario internacional actual sin que de tal decisión se llegase a una situación de caos. Muy al contrario, ha sido precisamente esa vía de ruptura – temporal – con los dogmas neoliberales lo que les ha permitido independizarse y recuperarse.
Qué lecciones tomar del Sur
Numerosas experiencias recientes en el Sur mostraron que la reconquista de elementos de soberanía nacional – monetaria, entre otras – y el voluntarismo político ante los diktat de los mercados financieros abrieron márgenes de maniobra que permitieron a esos países salir de situaciones económicas dramáticas, provocadas en gran medida por el proprio funcionamiento – injusto e inaceptable – del sistema capitalista mundial. Pensamos aquí, por ejemplo, en el proceso de “desdolarización” en Cuba; o en el distanciamiento de Venezuela con el Fondo Monetario Internacional; o también en la creación del Banco del Sur (Bancosur), incluyendo países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) como Bolivia y otros, incluso Brasil. Pero puede citarse igualmente el caso de un país con un gobierno menos radical como Argentina, que a finales del 2001 declaró la suspensión de pagos y que retomó con bastante rapidez el crecimiento, sin que haya quedado aislado en sus relaciones internacionales. Suspensión de pagos, desvalorización de la moneda y plan de reconversión de la deuda fueron las medidas que salvaron a Argentina del desastre neoliberal.
No hay duda de que una salida del euro sería más difícil para un país como Grecia, que posee una base productiva y exportadora mucho más pequeña que la de Argentina (que se asienta sobre la agro-industria y la energía); pero ciertamente no resultaría el “fin del mundo” para su pueblo, como insisten en anunciar los medios dominantes. Una decisión tal es difícil de tomar, considerando las cuentas públicas deficitarias y el riesgo de fuga de capitales; pero desde ahora se muestra necesaria como forma de salida de la trampa neoliberal – y esto antes de que Alemania decida por su cuenta la exclusión de ese país!
Pensemos igualmente en Ecuador, cuyo gobierno realizó una auditoria de su deuda externa, anuló las deudas “odiosas” (o sea, ilegales e/o ilegítimas), utilizó la suspensión de los reembolsos para reducir el peso de la deuda pública y liberó de esa forma recursos para las políticas sociales y para las infraestructuras. En todas estas experiencias, en que no se produjo ninguna catástrofe, la reapropiación por parte del Estado de su poder de decisión política sobre la economía permitió a cada país liberarse del atolladero en que estaba sumergido. Tal fue el caso de Malasia, después de la crisis asiática de 1998, cuando el gobierno (que no era “de izquierda”) coloco límites a las imposiciones del FMI y condujo la política anticrisis que le pareció más conveniente.
Y porque no, entonces, en Europa? Es cierto que las situaciones difieren de continente a continente, pero las alternativas existen, bajo la forma de transiciones pos-capitalistas democráticas y sociales, solidarias con el Sur. Lo que se necesita no es la elaboración de soluciones milagrosas o llave en mano, sino reabrir los espacios de debate en la izquierda. Ha llegado con creces el tiempo de hablar, finalmente, sin tabúes ni complejos, de soluciones anti-crisis colocadas al servicio de los pueblos europeos: salida controlada de la zona euro, desvalorización monetaria, restablecer el control de las variaciones de los flujos financieros, redefinición del papel político de los bancos centrales, nacionalización del sistema bancario y de ciertos sectores estratégicos de la economía, anulación parcial de las deudas públicas, aumentar la redistribución de la riqueza, reconstrucción de los servicios públicos, desarrollo de la participación popular, pero también el relanzamiento de una regionalización europea progresista y abierta al Sur… Porque, de verdad, son los pueblos los soberanos, no las deudas.

* Rémy Herrera es investigador del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique, París)

Traducido de la versión portuguesa de www.odiario.info