viernes, 24 de noviembre de 2017

ARGENTINA: "Están todos muertos" Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió - "Nos mintieron" // Macri, increpado por los familiares // Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando” // Estado español Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O - "Directamente nos decían esto: que habría sangre y que no dudarían , y que esta vez no serían pelotas de goma" // CHILE: Giorgio Jackson y la proyección del Frente Amplio:“Nosotros no queremos ser parte del gobierno" // URUGUAY Para Guianze la amenaza al fiscal Díaz es la “frutilla de la torta”


ARGENTINA

La bronca de los familiares de los submarinistas
"Nos mintieron"

Tras recibir la noticia de lo ocurrido con el ARA San Juan, los familiares de los tripulantes reaccionaron con enojo y críticas a la Armada y el Gobierno por el modo en que manejaron el caso. “¿Si antes habían dicho que hubo una falla leve, el incendio, por qué después dicen que fue una explosión?”, les recriminaron a las autoridades.

Imagen: Télam
“Son unos desgraciados y perversos”, descargó su bronca Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en la puerta de la base naval de Mar del Plata tras recibir allí la noticia de lo ocurrido con el submarino y acusó a las autoridades de haberles mentido. Su enojo es compartido por el resto de los familias de los submarinistas que reaccionaron con críticas al manejo de caso que hicieron la Armada y el Gobierno.
“Hubo escenas de destrozos, rompieron todo”, reveló Leguizamón sobre la reacción de los familiares al ser notificados por las autoridades militares de la explosión interna registrada en el submarino desaparecido hace ocho días. “Todos explotaron y nos dejaron ahí, leyendo el comunicado”, criticó la mujer, esposa del radarista del ARA San Juan, Germán Suárez.
Según el relato de Leguizamón, los familiares de los 44 submarinistas “no dejaron que se siga leyendo” el parte oficial.  Contó que “se les abalanzaron” a quienes lo leían y se pusieron “agresivos y les empezaron a gritar ‘hijos de puta’” a las autoridades de la Armada.
De acuerdo con su relato, el retraso de dos horas en la entrega del parte oficial hizo que en el ambiente ya hubiera sospechas de que “algo malo estaba pasando”. Luego, al entrar, “pidieron que se quedaran los familiares más cercanos” y les dijeron que “hubo una explosión a las 11 de la mañana” y que “detectaron la señal ahora”.
“¿Quién es tan estúpido para creer eso?”, sentenció Leguizamón, visiblemente consternada por la noticia. “¿Si antes habían dicho que hubo una falla leve, el incendio, por qué después dicen que fue una explosión?”
Consternados, los familiares que salieron de la reunión en que se les entregó la información oficial y evitaron el contacto con la prensa. Uno de ellos, antes de retirarse de la Base Naval de Mar del Plata, gritó desde un auto: “¡Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre, hijos de puta!” Luego exclamó que todo ocurrió porque “los jefes se roban toda la plata” y pidió al presidente Mauricio “Macri: hacelos mierda”.
Leguizamón, de profesión abogada, sostuvo que una de las suposiciones compartidas con el resto de sus pares es que el dato de la explosión de sabía desde antes y que el operativo de búsqueda fue hecho solo “para quedar bien”. “Mi enojo es porque creo que son unos desgraciados y perversos que nos tuvieron una semana. ¿Por qué no nos lo dijeron antes? No soy experta pero como no van a saber que hubo una explosión. Nos mintieron”, protestó.
 “Mandaron una mierda a navegar”, dijo la esposa de Suárez, para quien todo lo ocurrido es producto del “abandono que tiene la Armada; desde la década del 70 que nadie invierte un peso”. En este sentido, aseguró que, según le contó su esposo, hubo incidentes anteriores con esa nave. “Tuvieron inconvenientes en 2014, no pudieron emerger; pero emergieron y no trascendió”, dijo.
En su opinión, lo ocurrido “es responsabilidad del anterior gobierno y del actual, la responsabilidad es compartida”, sentenció. Por último, al ser consultada sobre si creía que su marido estaba vivo, la mujer respondió: “Ya fue”. Y comentó que, debido a los riesgos de su profesión, “él estaba preparado para la muerte; siempre se confesaba, estaba en paz”.
 




Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió
"Están todos muertos"

Antes de dar el parte a la prensa, desde la Armada les comunicaron a las familias de la explosión a bordo del submarino. El padre de un tripulante contó que uno de los jefes de su hijo le reconoció que no había expectativa de supervivencia. Otros familiares también dijeron que la totalidad de los marinos del ARA San Juan falleció.
Imagen: Télam
“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan y que, según la última confirmación de la Armada, sufrió una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto. Otros familiares también dieron cuenta de que ningún tripulante sobrevivió.
El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, aseguró que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.
“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto- Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban "todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación con radio La Red.
Tras la comunicación oficial, los familiares de la tripulación se acercaron hasta el puerto de Mar del Plata para tener información más precisa. “Vine a dejar un cartel, nunca imaginé que me iban a decir que me quedé viuda”, dijo entre llantos Jesica Gopar, esposa de un integrante de la tripulación, Fernando Gabriel Santilli, cabo principal y electricista del ARA San Juan.
“Me acaban de decir que explotó el submarino y no sé si voy a poder llevar una flor al cementerio. Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá. Estoy muy dolida, cada día es peor, no sé cómo sigue todo esto”, aseguró Gopar, que descartó que su marido le haya comentado alguna vez sobre inconvenientes técnicos de la embarcación.
La mujer dijo que fue hasta la base esperando encontrar contención psicológica pero que lo único que le ofrecieron “fue un vaso de agua y una pastilla”. Sobre la posibilidad de que la Armada haya ocultado información, consideró que “sería muy cruel”. “Esto no va a quedar así, tiene que haber Justicia. No me sirve una placa que diga los héroes de San Juan. Se fueron en una navegación normal y no van a volver nunca más”, dijo conmovida Gopar.



Cuestionamientos en el encuentro con el Presidente
Macri, increpado por los familiares
En su encuentro con los familiares de los submarinistas, Macri fue increpado por una madre.
En su encuentro con los familiares de los submarinistas, Macri fue increpado por una madre. 
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan, perdido desde hace ocho días y con las horas contadas por la reserva de oxígeno, criticaron a la Armada Argentina por la demora en la aplicación del protocolo de búsqueda. “Si hubiesen aceptado la ayuda internacional apenas se supo la comunicación, ya los habrían encontrado”, afirmó Federico Ibañez, hermano de Cristian, un radarista del submarino. Además, los parientes increparon al presidente Mauricio Macri cuando el lunes pasado interrumpió su descanso  en Chapadmalal y viajó a Mar del Plata para saludar a los familiares. 
“La angustia de vivir en la incertidumbre es lo peor. Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero”, relató Elena, la otra hermana del cabo principal del ARA San Juan, Cristian Ibañez. Pero, para los dos familiares, que todavía no haya noticias del estado de los 44 tripulantes se explica más por el accionar de los altos mandos de la Marina que por un accidente. “Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?”, cuestionaron.
Otra de las críticas que esgrimieron los dos hermanos (quienes tuvieron el último contacto con el radarista once días atrás, cuando el submarino zarpó desde Ushuaia) fue la “demora” de la Armada en el auxilio de otros países. “Si hubiesen aceptado la ayuda apenas se supo la comunicación. Perdieron el tiempo por seguir el protocolo. Desde un principio tendrían que haber aceptado la ayuda que no hay acá”, comentó Federico Ibañez. El capitán de navío de la Armada en Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, salió al cruce de aquella acusación: “la ayuda internacional fue aceptada de inmediato y todos los buques de investigación científica zarparon hacia la zona”.
Los familiares, asistidos por un grupo de profesionales desde que se informó la desaparición, también apuntaron contra el Gobierno nacional. El lunes pasado, en la base naval de Mar del Plata, parientes de los 44 tripulantes recibieron la visita presidencial, quien había suspendido su descanso de fin de semana largo en Chapadmalal para seguir de cerca las tareas de rescate y, además, ponerse en contacto con los familiares. Las imágenes de ese encuentro se difundieron a los pocos minutos. Pero ayer, en cambio, se conoció un video que aclaró algunos detalles. “¿Por qué en vez de gastar en otras cuestiones no gastan en algo verdaderamente importante como es la vida de todos nuestros familiares y reparan el submarino’. Es prácticamente un suicidio viajar en algo que es viejísimo”, remarcó la mujer de un marino y agregó: “¿no pueden invertir presupuesto estatal en hacer algo por comprar un submarino nuevo y evitar esto? ¿Tiene que morir alguien para cambiar? Por más que el desenlace sea el mejor, es jugar con la vida de nuestros familiares”.
En el video también se observa la respuesta de Macri al interrogatorio. “Sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza, también hay altos mandos. Están todos y están convencidos de que el submarino estaba en condiciones, más allá de la antigüedad del submarino”. “Si está bien mantenido, no importa la cantidad de años”, completó el presidente, un tanto incómodo.



El oleaje político del ARA San Juan

En la Casa Rosada suspendieron las resoluciones políticas hasta que se sepa qué pasó con el submarino. Aguad, señalado por su inexperiencia sobre Defensa. La reducción de la partida destinada al mantenimiento de la infraestructura naval. El futuro de Marcelo Srur.
Imagen: Joaquín Salguero
En la Casa Rosada reina la expectativa: los macristas se guardan las resoluciones políticas para después de conocer la suerte del submarino ARA San Juan. Eso no privó al presidente Mauricio Macri de recriminar e interrogar tanto a militares como a funcionarios sobre las tareas de búsqueda en un encuentro que tuvo en el Edificio Libertad. Según señalan fuentes de la UCR, parte de la explicación de lo ocurrido está en la decisión de colocar frente al Ministerio de Defensa a Oscar Aguad, un hombre que, según señalan, “no sabe nada de defensa y su equipo, tampoco”. Aguad, quien debió volver de apuro de Canadá, ya tenía pensado cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas por otra que coincida con su objetivo de utilizarlas para combatir al terrorismo y el narcotráfico. Por eso –anticipan antes del final– la suerte del jefe de la Armada, Marcelo Srur, ya estaría echada.
A pocos meses de haber desembarcado en el ministerio de Defensa, Aguad está en llamas con los marinos: les cuestiona haberse enterado por los medios de la desaparición del submarino y haber tenido que retornar de apuro de un viaje que hacía a Canadá. Además, se han posado sobre él los ojos del presidente y no precisamente de la forma más cariñosa. Macri dejó en claro su malestar en su visita al Edificio Libertad, donde interrogó al ministro de Defensa, al jefe de la Armada, entre otros altos mandos. Durante 50 largos minutos buscó interiorizarse en lo que hicieron hasta ahora e insistió en por qué no hay novedades.
No obstante, hasta ahora Macri viene dando señales de que busca cuidar a Aguad ante la opinión pública: lo corrió de la comunicación cotidiana de la falta de novedades y dejó que se ocupe el vocero de la Armada. Una señal, suponen en el oficialismo, de que el jefe de la Armada será el fusible si se confirman los peores pronósticos. Y, si no, probablemente también.
“Aguad está ahí por un favor político que le hace Macri. No entiende nada de Defensa. Y su equipo tampoco”, indicó a este diario un dirigente que conoce bien el ministerio. “La que verdaderamente maneja ese ministerio es 
Graciela Villata (secretaria de Servicios Logísticos), a la que trajo de Córdoba. El secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola, tampoco tiene la más mínima idea. No son gente que se haya formado para esto”, indica. La idea de Macri al ubicar a Aguad en ese ministerio no era llevar a un radical experto en el tema (como podría haber sido Horacio Jaunarena, en otra época), sino a alguien que esté dispuesto a cumplir otro objetivo del presidente: “Lo ponen por esta idea de combatir en narcotráfico con las Fuerzas Armadas. Hay algo que no se está diciendo: ninguna de las tres fuerzas quiere. La experiencia internacional indica que eso termina siendo un desastre”, señala un integrante de Cambiemos.
Con la Armada, en particular, la relación con el ministerio viene siendo ríspida: les vienen parando la compra a Francia de patrulleros de altamar y hubo una polémica con la Fuerza Aérea por quién se quedaba los cinco cazabombarderos Super Étendard modernizados que sí le compraron a Francia. De todas formas, la crisis del submarino no estaba en las previsiones de nadie.
“Quieren hacer un ajuste feroz en las fuerzas. (El vicejefe de Gabinete, Gustavo) Lopetegui ya lo anunció en el ministerio en junio. Estos creen que arreglan todo con una planilla de Excel”, indicó un hombre que conoce de adentro la situación del ministerio. La alusión al Excel –de hecho, a Lopetegui lo apodan “Mr. Excel”– tiene un correlato en los números presupuestarios: la partida destinada al mantenimiento de la infraestructura naval tiene una caída nominal en 2018: será de 968 millones contra 1180 millones este año. Esto, claro está, salvo que, tras esta crisis, se cambie el proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un escaso 4,5 por ciento del total destinado a Defensa para la reparación de naves. La ejecución de esas partidas, este año, no supera el 80 por ciento.
Todos coinciden en que Aguad no dejará el cargo por esta crisis. “No es un ministro radical: es un amigo de Macri”, señalan en la UCR. Sí podría pagar el costo el jefe de la Armada. Aguad ya tenía previsto un cambio de las cúpulas de las Fuerzas Armadas a fin de año, con el objetivo de reemplazarlas por otras que estén más consustanciadas con la idea de involucrarse en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Aguad lo tenía pensado antes de que ocurriera lo del submarino”, indicaban en el oficialismo. Srur podría ser el fusible perfecto para que Aguad siga en el cargo.


Indignación y dolor de los familiares de la tripulación

"La gente se les abalanzó, no dejaron terminar el parte", contó la esposa de uno de los marinos. "Los mataron", "nos mintieron", "los sacaron con alambre a navegar", se escuchó en la base naval de Mar del Plata.

Jueves 23 de Noviembre de 2017
Familiares de los submarinistas desparecidos, alojados en la base naval de Mar del Plata, recibieron con indignación y dolor la confirmación de que hubo una explosión el miércoles pasado en la zona por la que transitaba el submarino ARA San Juan.
Pocos minutos antes de la conferencia del capitán Enrique Balbi en la ciudad de Buenos Aires, los familiares habían sido informados de la noticia y algunos de ellos se retiraron de la base entre lágrimas e insultos a las autoridades.
"¡Los mataron, mataron a mi hijo!", gritó el padre de unos de los submarinistas que, junto con su hijo, salió a toda velocidad en un auto de la base naval.
"Se roban la plata los jefes, por eso. Son unos hijos de mil puta (sic), mataron a mi hermano porque los sacan con alambre a navegar, yo estuve en la Armada", dijo el hermano de uno de los navegantes que viajaba en el mismo auto.
En otro de los vehículos que salieron de la base viajaba una mujer que repitió las mismas consignas. "Nos mintieron, nos mintieron", dijo.
A su vez, una ambulancia se retiró de la base con la sirena encendida y otra unidad de emergencias llegó a la base minutos más tarde.
Minutos después de la conferencia de prensa de la Armada, Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, relató el momento en el que les contaron la noticia.
“Los familiares están rompiendo todo. La gente se les abalanzó encima. No dejaron terminar el parte. Se le fueron encima al que llevaba el papel”, detalló en diálogo con la prensa.


ANRed

23 de noviembre de 2017

Represión en la Lof Lafken Winkul Mapu: menores detenidos, mujeres precintadas y heridos con balas de goma


Esta mañana la Policía Federal y Gendarmería ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma, una decena de mujeres detenidas, y 5 menores de edad. Por ANRed

Esta mañana la Policía Federal y Gendarmeria ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma y detenidos, siendo 5 de ellos menores de edad.
"Hay mujeres y 5 niños detenidos el más pequeño tiene meses. Se encuentran todos en la policía federal ,dicen que permanecerán detenidos por al menos 10 horas. No podemos permitir mas atropellos" expresaron mediante un comunicado integrantes de la comunidad mapuche.

Asimismo agregaron "Las mujeres, que decidieron quedarse en las rucas junto a los niños, están precintadas. Los accesos están cerrados y no dejan ingresar a abogados ni a organismos de DDHH. A nosotros nos persiguieron a los tiros y ahora estamos escondidos en el monte".
JPEG - 95.7 KB
En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.
La operación en el territorio estuvo a cargo del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Como resultado fueron detenidas aproximadamente una decena de mujeres y retenidos cinco menores de edad, que fueron trasladados esta mañana al juzgado federal de la Bariloche, donde se espera una movilización tras su indagatoria.


ANRed
23 de noviembre de 2017

Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando”


Ante la gran cantidad de muertes y enfermedades que provoca el uso de agrotóxicos, este martes 21 de noviembre a las 17 horas, el Foro Ecologista de Paraná unido a la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y organizaciones de toda la provincia, se autoconvocaron y llamaron a una concentración en la Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná. Cientos de personas provenientes de pueblos y ciudades entrerrianas, se manifestaron bajo la consigna “¡BASTA! Entre Ríos sí, entre agrotóxicos no”, que denuncia al actual modelo productivo agropecuario y a las políticas públicas que lo sustentan. Además se realizaron intervenciones artísticas y una cuerda de tambores ambientó la manifestación. Por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER para ANRed/Fotografía: Melany Lares

Tras la muerte de Antonella de 8 años, su mamá Natalia Bazán, convocó a la concentración en Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná "No voy a dejar que Anto sea una nena más que murió de cáncer en Entre Ríos. Marchemos, hagamos quilombo. La vida de nuestros hijos no puede ser un negocio” manifestó. Asimismo, los médicos del Garrahan declararon que más del 40 por ciento de los niños oncológicos que se atienden en esa institución son de Entre Ríos.

“La gente no muere de vieja sino que muere enferma”. Así comenzó su testimonio Andrea Kloster, integrante de “Todos por todos” una asamblea de vecinos autoconvocados de San Salvador. Los índices que contabilizan las muertes por cáncer en esa ciudad, abarcan entre un 32 y un 50 por ciento. Sentada junto a sus compañeras de lucha, Andrea mostraba un cartel que decía “San Salvador presente”.“Nosotros no estamos en contra de la producción, sino que estamos en contra de este sistema que han implementado, que trae todas estas muertes. Comenzamos a fines de 2012. Vamos con nuestra voz y con la verdad” explica la vecina de la localidad ubicada en el centro de la provincia.
Durante noviembre, cuatro fueron los casos de muertes de niños por leucemia, provocadas por las fumigaciones con agrotóxicos. Antonella de 8 años en Gualeguaychú, Lucas de 2 años en Rosario del Tala, Agustín de 15 años en Crespo y Yamila de 18 años en Basavilbaso. Desde hace décadas, organizaciones socioambientales de toda la provincia alertan sobre el peligro de usar agrotóxicos. Hoy defienden la vida. Exigieron a los poderes ejecutivo, legislativo y a los organismos de Salud Pública, que se cambie el modelo de producción agropecuaria que responde a intereses de las corporaciones de la industria alimenticia mundial. Reclamaron el tratamiento de un proyecto con media sanción en el Senado, la Ley de Agroquímicos para la regulación de los productos biológicos y químicos en la provincia.
Al mismo tiempo que se organizaba la concentración, asumía como nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, empresario proveniente de la ciudad de Paraná e integrante de la Sociedad Rural Argentina. Ante las agrupaciones que repudian la tala indiscriminada de bosques y el uso de esas tierras para cultivo, Etchevehere manifestó que “no vamos a bajar la producción por una supuesta contaminación ambiental”.
Representantes tanto de agrupaciones como independientes, provenientes de las ciudades de San Salvador, Colón, Villa Elisa, Paraná, Crespo, Cerrito, Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano, Estación Líbaros, La Picada, Victoria y Gualeguay, invadieron el lugar con sus banderas y carteles. Las organizaciones presentes estaban vinculadas a proyectos que experimentan nuevos métodos de producción agroecológica alternativa, que recupera suelos desgastados y restaura las problemáticas sociales vinculadas al actual modelo de producción. Se trata de ver la necesidad de recuperar los saberes de la identidad gastronómica y pensar el alimento como un derecho y no como una mercancía.
La puerta de Casa de Gobierno fue el centro de intervenciones artísticas y del micrófono abierto. Entre la multitud, se mezclaban personas con barbijos y máscara anti gas. Entre aplausos y gritos, todos acompañaban a quienes hacían escuchar su voz en la puerta del edificio, que representa el centro político de Paraná. Una cuerda de tambores también se hizo presente en la convocatoria.
Sergio Daniel Verseñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná expresó ante todos los presentes: “Esto que estamos diciendo lo está escuchando la política, lo está escuchando el poder judicial. Ahora no pueden decir que no lo saben. Ya no queda sangre sin veneno y eso es lo que se oculta detrás de la asunción del nuevo Ministro de Agroindustria. No hay que sospechar de nosotros, sino que hay que sospechar de quienes dan la cara”.

Luego, docentes de AGMER tomaron la palabra y argumentaron que “es una lucha que nos unifica a todos y que requiere del reclamo de los docentes que estamos en las escuelas rurales. El Estado es responsable de todos los que estamos enfermos por culpa de este modelo de producción” . Además expresaron que: “Tenemos el arma que es la educación ambiental” y que ese es el camino a la soberanía alimentaria y a la agroecología, que es lo que se debe militar desde las aulas.
Vecinos oriundos de Villa Elisa también se sumaron a la causa y levantaron su voz. Entre ellos, Marta Maschio, expresaba que “Como en todas las localidades, existe una resistencia en reconocer la verdadera dimensión de estos venenos. Hace mucho tiempo se sabe que los agrotóxicos son muy dañinos, pero nunca se ve a un peón rural fumigando con la protección adecuada pautada por la Ley provincial N° 6.599. No hay conciencia sobre lo peligroso que son los agrotóxicos”.

La concentración finalizó con una marcha que se dirigió hacia el edificio de El Diario, perteneciente al empresario Ramiro Nieto y la familia Etchevehere, en solidaridad con los trabajadores del medio que hace cuatro años reclaman el pago de sueldos atrasados.
Fotografía: Melany Lares
Redacción: Jimena Migueles, Nicolás García y Luna Rodriguez
Entrevistadoras: Keila Udrizard, Luna Rodriguez y Jimena Migueles


http://conaduhistorica.org.ar/wp-content/uploads/2016/02/logo.png

CONADU Histórica en la calle en defensa de la Universidad y contra las reformas de Macri

En el día de la fecha, se realizaba en todas las Universidades Nacionales la jornada de lucha convocada por la CONADU Histórica en defensa del 82% móvil, por la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, no a las reformas -laboral, educativa, previsional y de salud-, en rechazo al Plan Maestro y por más presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología.
Las asociaciones de base de la Federación llevaban adelante asambleas, clases públicas, conferencias, volanteadas, radios abiertas y todo tipo de actividades se realizaron en todo el país. Al respecto de esta jornada el secretario Adjunto (a.c de Sec. general) Antonio Rosselló, señaló que “ante los acuerdos firmados por el gobierno, los 23 gobernadores y la dirección de la CGT, el congreso de la CONADU Histórica que sesionó el 9 de noviembre frente al congreso fijó un plan de lucha que hoy cumple su primera fase”.
Asimismo, afirmó que “las simples consignas de la convocatoria fueron las que marcaron su éxito: la defensa del 82% móvil  hoy “la gran batalla” del ajuste previsional según el propio Clarín; y la aplicación del convenio colectivo como la mejor herramienta para derrotar la reforma laboral”.
Concluyó señalando que “en el día de hoy las 28 asociaciones de base de la CONADU Histórica realizaron una intensa jornada de propaganda para garantizar que el 6 de diciembre marchemos a todas las plazas del país junto a más de 50 organizaciones sindicales y sociales para ponerle freno “al reformismo” permanente de los gobiernos contra los trabajadores y el pueblo”
Por otra parte, CONADU Histórica y sus asociaciones de base movilizarán el viernes y el sábado en todo el país en las marchas convocadas en el marco del 25 de noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
CONTACTOS
  • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
  • Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402
  • Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433


Estado español

Violencia policial Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O

"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", afirma la secretaria general de ERC.
Cargas policiales durante el 1-O. /EFE
Cargas policiales durante el 1-O. /EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al exgovern de la Generalitat con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.
"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.
Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.
"El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema", ha insistido la 'número dos' de los republicanos a las elecciones del 21 de diciembre.
Asimismo, ha revelado que el Govern se planteó suspender el referéndum del 1 de octubre por las cargas policiales y que así se lo comunicó a las juntas electorales: "Nos contestaron que ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar".
Rovira ha lamentado que el Gobierno no ha aceptado ninguna de las peticiones de mediación que ha asegurado que se ofrecieron desde "el Gobierno suizo y el grupo The Elders", una entidad formada por exlíderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los exsecretarios generales de la ONU Kofi Annan y Ban Ki-Moon.

Junqueras, presidenciable de ERC

Ha defendido que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC es Oriol Junqueras y que, si la campaña y las elecciones del 21 de diciembre se desarrollan "en una situación de normalidad" -con el Govern cesado en libertad-, los republicanos y la candidatura de Carles Puigdemont -JuntsxCat- confrontarán ideas.
"Que los ciudadanos decidan cómo se tiene que hacer esta República, porque tenemos proyectos de implementarla diferentes", ha justificado.
En caso de que Puigdemont y los exconsellers no puedan acudir al Parlament por encontrarse en prisión o en el extranjero, los republicanos apuestan por restituir al Govern cesado, que consideran el legítimo.
Sin embargo, la persecución judicial puede hacer inviable que Puigdemont y los exconsellers puedan ejercer como miembros del Govern, por lo que Rovira ha propuesto la creación otro Govern "efectivo en Cataluña" que ejecute las directrices del primero.


Los obispos apoyan restablecer el orden constitucional en Catalunya tras la "perturbadora declaración de ruptura"

Consideran que, como en la Transición, también hoy es posible la convivencia a través del diálogo en la sociedad y en las instituciones. "Nos entristeció la DUI", ha dicho Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.- EFE
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.- EFE
Los obispos españoles han mostrado su apoyo al "restablecimiento del orden constitucional" y han pedido "respeto a la ley" para "la normalización de la vida social y el correcto funcionamiento de las instituciones", tras calificar de "grave y perturbador" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont declarara el pasado 27 de octubre la independencia de Catalunya. Al mismo tiempo, se ofrecen para ayudar a la "reconciliación y pacificación".
Así lo ha indicado este lunes 20 de noviembre el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su discurso inaugural de la CX Asamblea Plenaria, que reunirá durante esta semana en Madrid a todos los obispos españoles. Durante la inauguración, Blázquez se ha pronunciado sobre la crisis catalana que les "preocupa en medida creciente".
En todo caso, también ha matizado que los obispos y presbíteros "renuncian a la militancia política" y esto "favorece que nadie se considere extraño a la comunidad cristiana por opciones legítimas".
"Nos entristeció la Declaración Unilateral de Independencia del día 27 del pasado mes de octubre. Significaba la ruptura del orden constitucional que los españoles nos hemos dado hace cuarenta años. Juzgamos que la Declaración de ruptura es un hecho grave y perturbador de nuestra convivencia, que va más allá de las discrepancias entre las formaciones políticas", ha advertido Blázquez al comienzo de la asamblea.
En este contexto, Blázquez ha apelado a la Constitución Española que "se gestó, redactó y fue aprobada en las urnas, como fruto del consenso entre todos" y que dio "un marco general de libertad y respeto en el que cabían todos".

Cambios constitucionales según los procedimientos

En cualquier caso, ha precisado que tampoco descartaban que se pudiera producir alguna "reforma" de la Constitución de acuerdo al paso de los años pero defienden que estos cambios siempre tienen que producirse de acuerdo a los procedimientos que establece el propio texto.
"Es comprensible que el paso del tiempo y la vitalidad de la sociedad fuera mostrando la conveniencia de reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual pero ella misma indicaba los procedimientos para introducir los cambios oportunos", ha avisado Blázquez.
En aquellos años, según ha añadido, los españoles pasaron "de la incertidumbre ante el futuro a la satisfacción" porque "el deseo ampliamente compartido de reconciliación se había traducido en una regulación fundamental de la convivencia".
Con respecto al papel de la Iglesia, ha defendido que "colaboró eficazmente en la Transición política" aunque ha lamentado que esto "no siempre es reconocido", y ha agregado que la Iglesia "desea continuar cumpliendo su misión de reconciliación y pacificación".

Relaciones familiares y eclesiales

Por otro lado, Blázquez ha reconocido que la crisis catalana ha "afectado negativamente" a las relaciones "sociales, eclesiales y familiares" y ha invitado a todos a esforzarse para que estos lazos se reestablezcan "por el respeto a la libertad de todos, la mutua confianza y la concordia serena".
En concreto, ha afirmado que la Iglesia puede contribuir a "la pacificación personal y social, acentuando particularmente la solidaridad entre todos y la atención a los pobres", destruyendo "muros" y tendiendo "puentes".
Finalmente, ha recordado el epitafio que se puede leer en el sepulcro de Adolfo Suárez —"La concordia fue posible"— para subrayar el convencimiento de los obispos españoles de que "también hoy es posible la convivencia en la diversidad" si se recurre al diálogo en la sociedad y en las instituciones para "continuar construyendo una sociedad en paz, en libertad y en justicia".

Primera declaración tras la DUI y el 155

Esta es la primera vez que el presidente de la Conferencia Episcopal se pronuncia sobre la crisis catalana en un discurso público después de la Declaración Unilateral de Independencia, de la aplicación del 155 y tras la declaración previa de la Comisión Permanente de los obispos pidiendo diálogo ante la "grave" situación y llamando a evitar decisiones y actuaciones "irreversibles".
En la declaración que hicieron el pasado mes de septiembre, y que provocó malestar en el PP, los obispos se ofrecían a colaborar con el diálogo en favor de "una pacífica y libre convivencia entre todos".
Los obispos catalanes, por su parte, se habían pronunciado en varias ocasiones antes del 1 de octubre para pedir una salida "pacífica y democrática" a la situación.
Mientras, más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes defendieron como algo "legítimo y necesario" votar en el referéndum del 1 de octubre e incluso escribieron una carta al Papa solicitándole que intercediera.
Por otro lado, tan solo 48 horas después de la jornada de convocatoria de referéndum ilegal el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, aunque no trascendió el contenido del encuentro.
Además, unas horas después de que el Parlament catalán declarara la República catalana independiente el pasado 27 de octubre, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, aseguró que ama "profundamente" Catalunya así como España y Europa y pidió "evitar la confrontación".
Desde el Vaticano no ha habido un pronunciamiento oficial aunque el pasado mes de octubre, fuentes de la Embajada de España ante la Santa Sede aseguraron que el Papa Francisco defendió la legalidad ante el nuevo embajador, Gerardo Bugallo.


20-N: La Fundación Francisco Franco celebra una misa en Madrid el 20-N en honor al dictador 

La Parroquia San Francisco de Borja de Madrid, en el barrio de Serrano, acoge el próximo lunes una misa en memoria del general golpista. La Iglesia católica ha señalado en varias ocasiones a Público que en sus templos  "se puede rezar por el alma de cualquiera". 
Esquela en memoria del dictador Francisco Franco
Esquela en memoria del dictador Francisco Franco
Llega el 20 de noviembre y como cada año se suceden los homenajes al dictador Francisco Franco. También en templos de la Iglesia Católica. En esta ocasión, la Fundación Francisco Franco y los herederos del general invitan a "participar en el funeral que por el eterno descanso de su alma se celebrará el próximo día 20 de noviembre a las 20.00 horas en la parroquia de San Francisco de Borja de Madrid".
Las misas en memoria del dictador y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, son habituales en esta fecha. Hace dos años, Público documentó cómo desde el altar de la iglesia San Fermín de los Navarros el sacerdote, llegado desde Paracuellos del Jarama, calificó a los homenajeados como "siervos de dios" y realizó comparaciones continuas entre Primo de Rivera y Jesucristo, ya que los dos habían sido asesinados con la edad de 33 años.
Asimismo, en la misma puerta del templo se realizaron cánticos fascistas con la mano en alto. El año pasado 200 personas participaron en una eucaristía por el dictador en la Iglesia de Santiago que también terminó con el Cara al Sol
El Arzobispado de Madrid ha señalado en varias ocasiones a Público que en los templos de la iglesia católica "se puede rezar por el alma de cualquiera" aunque recuerdan "que los templos están para actos de tipo religioso y no para actos políticos". 
La Fundación Francisco Franco, además, está organizando una cena homenaje para el dictador que se celebrará el próximo 1 de diciembre. El objetivo es conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del general golpista Francisco Franco.


CHILE
Diputado electo del PH recalca que el FA no es dueño de sus votos

Tomás Hirsch: "Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría"

por Macarena Segovia 22 noviembre, 2017 - EL MOSTRADOR
Tomás Hirsch:
El dirigente humanista fue una de las sorpresas en la nueva bancada frenteamplista, dejó fuera a los candidatos de la Nueva Mayoría en el distrito N°11, uno de los bastiones de la derecha. Respecto a la discusión de segunda vuelta, Hirsch asegura que el FA no tiene “nada que hacer en un gobierno de Guillier o de la Nueva Mayoría, porque tenemos visiones diferentes de la sociedad, porque tenemos programas diferentes”. Pero agrega que entiende que parte del electorado del FA puede respaldar a Guillier con el fin de que Sebastián Piñera no llegue a La Moneda.
Tomás Hirsch, dirigente histórico del Partido Humanista, es uno de los 20 diputados electos del Frente Amplio. En un estrecho conteo de votos, el diputado electo por el distrito N°11, conformado por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, logró dejar afuera a los candidatos de la Nueva Mayoría, en el denominado “distrito bastión de la derecha”.
Según el humanista los principales ejes de su programa legislativo para los próximos cuatro años, estarán centrados cimentar el camino para lo que él denomina “el país del buen trato”. para cual impulsará una agenda centrada en los derechos sociales, y el empoderamiento ciudadano. “Tengo dos grandes líneas de acción, reestablecer una sociedad de derechos, centrado en la salud, educación, trabajo, la jubilación y el medio ambiente. En segundo lugar, una sociedad más democrática, eso significa que haya iniciativa popular de ley, una Asamblea Constituyente”, aseguró Hirsch.
Se trata de cambios legislativos que cuentan con el respaldo de la bancada frenteamplista, la que además cuenta con un senador, resultado electoral que marca una reestructuración de los equilibrios de poder en el Congreso.
- Los resultados del Frente Amplio los consolidan como una tercera fuerza política en el país. Pero además cambia el mapa político, ¿qué lectura sobre este reordenamiento tienen en el FA?
Hay un porcentaje muy importante de este país que está por reformas profundas, estructurales, y que ha sido mantenido -con algunos retoques- por la actual Nueva Mayoría. Las coaliciones electorales no han sabido leer esta sensibilidad que ha crecido en millones de personas. Decían que la baja en las encuestas hacia Bachelet eran porque la gente no quería reformas, sino que quería mantener el sistema. Nosotros siempre afirmamos que la baja en las encuestas del gobierno respondía a que la gente quería reformas más profundas, estructurales, que no se arreglaran en la cocina.

Además, la votación ha dejado afuera a todos los responsables e involucrados en situaciones irregulares, a los que han estado recibiendo platas truchas, a los que han tenido negocios con grupos económicos. Todos ellos para afuera. El Frente Amplio es un referente nuevo, que va a tener una bancada parlamentaria que va a reincidir profundamente en nuestro país. Es más, en cuatro años no me cabe duda, que vamos a estar en situación de ser gobierno.
- Pero también se adecúan los equilibrios de poder al interior del conglomerado ¿en qué posición queda el Partido Humanista en el panorama político interno del FA?

- Primero, al Frente Amplio le fue espectacularmente bien, y al Partido Humanista también. Elegimos cuatro diputados y obtuvimos 270 mil votos, somos la segunda fuerza, también mantuvimos la legalidad, superamos el 3% en muchas de las regiones de nuestro país.

- Pero son dos las fuerzas más fortalecidas, RD y ustedes como PH. ¿Qué ocurre con las otras diez fuerzas?

- La mayoría de las fuerzas están representadas, que era un objetivo común, algo muy distinto a otras coaliciones, que se dan de codazos, buscando el beneficio propio, aquí se buscó el mejor resultado conjunto. Liberales, PEV, Poder, PH, RD, IA, MA. hay fuerzas que ni siquiera están legalizadas, pero se le entregan herramientas para que puedan tener posiciones, es algo inédito en la política chilena. Los humanistas impulsamos ese criterio desde el inicio.

Definición para la segunda vuelta

Un tema que se ha tomado la agenda del Frente Amplio es la discusión respecto a la segunda vuelta, y el apoyo a Alejandro Guillier, el candidato del oficialismo. Para zanjar la disyuntiva se ha fijado un plazo para la discusión territorial hasta el 28 de noviembre, a partir del 29 distintos espacios del FA, junto con la candidata presidencial definirán la postura frenteamplista.
- ¿Cuál es la posición que ha reflexionado el PH respecto a la segunda vuelta? ¿Ha cambiado tras los resultados de la elección?
- Los resultados reflejan que la mayoría del país no quiere a la derecha en La Moneda, las señales han sido contundentes, en los votos y en la sensación generalizada. Dos tercios del país han manifestado que no quieren a Sebastián Piñera. Segundo, nuestros votantes, el millón trescientos mil, no quieren a Sebastián Piñera. Por lo tanto, nos parece completamente comprensible, que en segunda vuelta la gente tome la decisión de votar por Alejandro Guillier.

Al mismo tiempo, somos muy claros al decir, que nosotros no tenemos nada que hacer en un eventual gobierno de uno de ellos, jamás estaríamos en un gobierno de Piñera, tampoco tenemos nada que hacer en un gobierno de Guillier o de la Nueva Mayoría, porque tenemos visiones diferentes de la sociedad, porque tenemos programas diferentes. Nosotros, en cualquiera de los dos casos, seremos una oposición constructiva y programática, que impulse, desde el parlamento, y desde la ciudadanía, la concreción de las propuestas de campaña.
- Algunas fuerzas del Frente Amplio han hablado de negociar un programa...
- Desde el Frente Amplio no tenemos nada que negociar con Guillier o la Nueva Mayoría, y si Alejandro Guillier quiere captar los votos de quienes apoyaron al Frente Amplio en la primera vuelta, lo que tiene que hacer es dar señales claras, respecto a los temas que nosotros hemos levantado, cosa que hasta acá no le hemos escuchado.

De ninguna manera, creemos que tenemos que co-gobernar, ni participar en un gobierno, ni opinar. Nosotros, desde el 11 de marzo, seremos oposición a un gobierno, ya sea de Alejandro Guillier, o de Sebastián Piñera, nos dedicaremos a impulsar las propuestas de nuestro programa, tanto desde el trabajo legislativo, como en el trabajo político y ciudadano. Tampoco les vamos a pedir nada, no se trata de andar pidiendo, nosotros entendemos perfectamente, que la gran mayoría de la gente, no queriendo a Sebastián Piñera en La Moneda, voten por Alejandro Guillier.
-Pero el no negociar, no significa negarse a hacer un llamado abierto a llamar por Guillier, ¿que plantea el PH al respecto?

- Eso, nosotros lo vamos a ver la próxima semana, tal como dijimos el próximo martes, o miércoles, vamos a dar la definición del Frente Amplio. La discusión del FA debería permitir la expresión de distintas posturas, ya que no somos dueños de los votos de nadie, por lo tanto es la ciudadanía la que toma la decisión. Pero entendemos perfectamente, que la inmensa mayoría no quiere a la derecha de vuelta en La Moneda.



“Nosotros no queremos ser parte del gobierno"
Tras su reelección, con más de 103 mil votos, el diputado Giorgio Jackson señaló que los resultados de los comicios del domingo  “nos hace pensar ahora ya no sólo en hacer algo testimonial, sino que en incidir en los procesos políticos, reformas y discusiones legislativas“, afirma el reelecto diputado.
Entrevistado por La Tercera, el líder de RD asegura que “quien tiene la pelota en su cancha” de cara a la segunda vuelta es Alejandro Guillier, quien enfrentará a Sebastián Piñera en el balotaje. Y señala: “a Chile no le conviene que Piñera sea Presidente, pero tenemos que ser capaces de interpretar aquella desconfianza al proyecto de la Nueva Mayoría que se ve expresada en nuestra votación sin renunciar a nuestra coherencia”.
“Nosotros no queremos ser parte del gobierno. A partir del 11 de marzo nosotros nos paramos desde la vereda de la oposición”, recalca Jackson.
Junto con eso agregó que “él tendrá que ser el que responda si siente y si manifiesta el interés de convocar a ese electorado que está por no más AFP, una asamblea constituyente, un sistema de seguridad social también en la salud, un impuesto a los súper ricos, bajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, limitar las reelecciones”.


Diario y Radio Uchile

Referentes del Frente Amplio proyectan próximos desafíos

Maximiliano Alarcón |Miércoles 22 de noviembre 2017 19:26 hrs.
frente amplio
Al asumir la carrera electoral el bloque dejó pendiente la construcción política del conglomerado, tarea que esperan realizar de ahora en adelante. Por otra parte, los congresistas que asumirán el 11 de marzo tienen la misión de sacar adelante una serie de proyectos que se condigan con los enunciados durante las campañas.
“Nunca esperamos un resultado tan positivo, estamos sorprendidos, es mejor de lo que habíamos imaginado”, afirmó la ex presidenta de la FECH y diputada electa por la región de Valparaíso, Camila Rojas, respecto de la alta votación que consiguió el Frente Amplio en las pasadas elecciones.
A medida que pasan los días siguen surgiendo los análisis desde el conglomerado que se consolidó como un referente en los últimos comicios. Cada vez más alejados de la euforia del triunfo y ya pensando en los pasos concretos que tendrá que dar el bloque.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Camila Rojas en la votación se reflejó que el Frente Amplio es un movimiento transversal, que no solo representa al electorado joven sino que también al adulto mayor que acudió a las urnas a votar por los candidatos del referente.
Respecto del escenario de segunda vuelta, la ex presidenta de la FECH señaló que dentro del debate que se dé al interior del Frente Amplio, se debe privilegiar la defensa de las propuestas de la candidatura de Beatriz Sánchez.
“Sobre todo lo que tiene que ver con el programa con el que salimos electos que está centrado en la recuperación de los derechos sociales, que en educación, en vivienda, pensiones y en salud no haya negocio. Respecto del escenario en segunda vuelta el Frente Amplio fijó como fecha tope del debate interno el 28 de este mes, así que ahí esperamos tener una postura unitaria y que defienda el programa de Beatriz y el programa del Frente Amplio”, dijo.
Son días de satisfacción en el conglomerado, por lo mismo, durante la mañana del miércoles los nuevos parlamentarios electos del bloque se reunieron en un desayuno junto con la ex candidata Beatriz Sánchez, en un espacio donde las reflexiones ya se alejaron un tanto de la euforia.
Uno los que entregó su visión fue Gonzalo Winter, quien será diputado del distrito 10 representando al Movimiento Autonomista. El futuro congresista expresó que independiente de las ideas del conglomerado es fundamental el rol participativo de la ciudadanía en el avance de proyectos.
“Nosotros queremos transformar Chile, no ir a pasarla bien al Congreso. Como Movimiento Autonomista tenemos claro que ni los diputados ni los presidentes cambian los países, ni tampoco las ideas radicales, sino que las personas organizadas dispuestas a hacerse cargo de sus vidas, a defender transformaciones e ideas radicales. Las diputaciones autonomistas se van a poner a disposición de la construcción de un pueblo organizado”, señaló.
Revolución Democrática se perfiló como el partido más fuerte del Frente Amplio obteniendo la mayor cantidad de diputados en el bloque, pero a partir del 11 de marzo de 2018 existirán otros movimientos políticos que tendrán representación parlamentaria.
Uno de estos es el Partido Poder, quienes obtuvieron un escaño en el distrito 8 a través de Claudia Mix. La mujer ligada al mundo sindical expresó su satisfacción con el triunfo, además del desafío que tiene ahora de posicionar a Poder dentro del escenario nacional, para lograr la legalización del partido que perdieron en esta elección. Pero también agregó cuál debería ser el legado de esta bancada.
“Haber eliminado las AFP, haberle devuelto la dignidad a los adultos mayores de nuestro país. Haber recuperado alcaldías que estaban en manos de la UDI como ocurre en el distrito 8, donde tenemos cinco alcaldías de la UDI. Vamos a apostar a recuperar esos espacios, yo creo que ese sería el mejor legado, la democratización de los territorios y haber llevado proyectos de ley que mejoraron la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, dijo.
Pero no toda la carga de trabajo será en el ámbito parlamentario. El Frente Amplio a poco tiempo de nacer tomó la aventura electoral, dejando de lado el proceso orgánico como coalición.
Trabajo orgánico pendiente
En conversación con nuestro medio, Lucas Cifuentes, actual vocero del Frente Amplio y militante de la Izquierda Libertaria, señaló que entre los desafíos fuera del Congreso está el profundizar la conexión con los sectores más populares de nuestro país.
“Al Frente Amplio aún le falta penetrar en aquellos sectores donde el abstencionismo está ganando, donde el neoliberalismo ha hecho la pega de despolitizar a esos sectores. Igual hay que ver los números cuando estén más claros, porque en Puente Alto nos fue muy bien, en Maipú nos fue muy bien. Hay que despejar ese cliché de que el Frente Amplio son puros universitarios millenials, si fuéramos eso no habríamos obtenido 21 parlamentarios. Pero el Frente Amplio no sólo tiene que ganar electoralmente, sino que tiene que construir movimiento social y popular, tiene que estar en los sindicatos, federaciones y juntas de vecinos”.
El vocero cree que los triunfos del Frente Amplio en lo parlamentario representan el reflejo de la construcción de un proyecto distinto que va más allá de un rechazo a la política tradicional. Ahora se espera que el Frente Amplio tome una decisión respecto de la segunda vuelta. Cifuentes observa cuáles deberían ser los pasos de la Nueva Mayoría si quieren alcanzar al votante del Frente Amplio.
“Van a tener que replantearse muchas cosas. Más que dar un giro a la izquierda en términos comunicacionales tienen que tomar una decisión, o toman las banderas de la ciudadanía, de los movimientos sociales, o sigue gobernando para unos pocos. La primera alternativa calza con el Frente Amplio, pero nunca van a ser  como el Frente Amplio”, expresó.
En base a todo esto, Cifuentes reconoció que un gran desafío es el trabajo de construcción orgánica del conglomerado.


Pablo Iglesias felicita a Beatriz Sánchez: "Son la esperanza democrática de Chile"

por El Mostrador 21 noviembre, 2017
Pablo Iglesias felicita a Beatriz Sánchez:
El líder de Podemos en España envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter donde destaca que "la dignidad y la justicia social se construirá con ustedes".
El líder de Podemos en España, el diputado Pablo Iglesias, felicitó a Beatriz Sánchez y a los candidatos del Frente Amplio.
A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario español señaló: "Felicidades compañera Beatriz Sánchez. Son Ustedes la esperanza democrática de Chile. La dignidad y la justicia social se construirá con ustedes".
Sánchez no logró pasar a segunda vuelta su candidatura consiguió con el 20 por ciento de los votos y el Fremte Amplio logró instalarse en el Congreso con 19 diputados y un senador.


Nuevo presidente de la Feusach se refiere a la segunda vuelta presidencial y los eventuales ejes que tomará el Movimiento Estudiantil

Publicado el 22 Noviembre 2017 Escrito por El Clarín de Chile
Juan Pablo De la Torre Morales (25), egresado de Ingeniería Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería lideró la plataforma “Unidos y unidas por más”, integrada por fuerzas del Frente Amplio, como Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD) y otras organizaciones políticas como IZAR, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma y el colectivo local Convergencia Usach. 
El 9 de noviembre los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) eligieron un nuevo cuerpo federativo para el año 2018 encabezado por Juan Pablo de la Torre, quien milita en el Movimiento Autonomista.
Respecto a los desafíos de la Confech para el 2018, el nuevo presidente de la Feusach afirma “El próximo año debe ser de rearticulación y movilización para los estudiantes de Chile” y , sobre el  Movimiento Estudiantil, agrega  “ este debe ser capaz de encantar a las nuevas generaciones y a la  ciudadanía con las demandas del Movimiento Social por la Educación y volver a levantar las banderas de una educación gratuita, pública, no sexista, democrática, laica y de calidad”.
 En relación, al posible escenario político tras la segunda vuelta que protagoniza la Nueva Mayoría y ChileVamos, el estudiante señaló: “Independiente de quien sea el próximo presidente de Chile, como Movimiento Estudiantil nos tocará ser la oposición de quienes han administrado el modelo durante casi 30 años”.
De la Torre, asumirá la presidencia de la Feusach el próximo jueves 23 de Noviembre, reemplazando a Patricio Medina. La lista del Frente Amplio se impuso con un 57% de los votos a la lista adversaria, integrada por el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).


URUGUAY

Para Guianze la amenaza al fiscal Díaz es la “frutilla de la torta”

Nov 21, 2017 | LA REPÙBLICA UY

Por: Lucía Barrios
La amenaza al fiscal de Corte Jorge Díaz por parte de un autoproclamado Grupo de Restauración Nacional pone sobre la mesa una discusión que siempre se ha mantenido patente en la opinión pública: cuál es la eficacia que presenta la Justicia ante casos como el Comando Barneix, el archivo Castiglioni, el robo en Humanidades o los delitos de lesa humanidad ocurridos en el pasado reciente.
“Como no tienen investigado lo del Comando Barneix, ni tampoco otras cosas, la amenaza a Díaz es la frutilla de la torta”, declaró a LA REPÚBLICA Mirtha Guianze, ex fiscal y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Según sus palabras, la amenaza al fiscal es la representación de varios hechos que han venido ocurriendo en los últimos años. “No se ha investigado absolutamente nada sobre el Comando Barneix, la investigación ha sido indiferente ante este asunto. Incluso, cuando hablé con el funcionario encargado de investigar este tema y le pregunté si no iban a relacionarlo con el archivo Castiglioni, me dijo que no sabía quién era Castiglioni y que no tenía idea. A mí me llamó la atención que inteligencia no relacionara los asuntos entre sí, como lo que pasó en el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF). Me dijo que no iban a relacionar nada. Entonces, si inteligencia no relaciona un caso con otro y no busca encontrar coincidencias, la investigación no tiene mucho futuro”.
Con respecto a la posibilidad que exista una relación entre inteligencia y los militares, Guianze no la negó pero tampoco afirmó que existiera una. “No creo ni dejo de creer, no tengo elementos. Solo aspiro a que se investigue de otra manera.  En este caso, he sentido que no hay una investigación a fondo del asunto”.
“A pesar de que yo no tengo mayores elementos de los que se habla en la prensa, se habla de un comando de restauración. Me llamó la atención la coincidencia que tiene este término con las expresiones que ha utilizado el centro militar”, agregó.
Consideró que “no es un asunto aislado”, sino que se vincula con otros episodios que han sucedido y que pueden volver a suceder: el robo del GIAF, algunos comunicados y las declaraciones de los militares. “Sin embargo, aparentemente no han tenido ningún eco en las autoridades. Por tanto, lo medular es preguntarse si vamos a dejar que estas personas se manejen en la impunidad. No se ha dado la importancia que esto tiene como síntoma de que hay personas que lo organizan, que pueden amenazar impunemente y hacer declaraciones públicas en términos que no son acordes con la democracia. Ante esta situación, hay que tomar medidas, pero son las autoridades las que tienen que hacerlo”.
Por último, mencionó que la amenaza al fiscal puede tener que ver con la postura que ha mantenido Díaz de rechazo al dictamen de la Suprema Corte de Justica, la cual estableció que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles. “No puedo afírmalo determinante pero pueden tener que ver por el supuesto nombre de este comando. No es la primera vez que hacen este tipo de cosas, las cuales pueden ser formas de llamar la atención o de tener a la gente bajo a amenaza. Más allá de que eso se ejecute o no, esto no puede pasar en un estado democrático”.
La amenaza al fiscal Díaz
Un autoproclamado Grupo de Restauración Nacional amenazó de muerte al fiscal de Corte Jorge Díaz a través de un llamado telefónico. Según reportó la agente de policía, quien hablaba del otro lado del teléfono se identificó como perteneciente a un “grupo de restauración nacional”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el Fiscal Díaz recibe amenazas. En febrero de este año, ya había recibido otra por el denominado “Comando Barneix”.

En las anteriores oportunidades se vinculó con la postura de Díaz en los temas de Derechos Humanos. Díaz se ha pronunciado con dictámenes en varias oportunidades acerca de que las violaciones de los Derechos Humanos no son prescriptibles; por lo que se podrían seguir investigando. En los últimos, días se hicieron públicas expresiones de integrantes de organizaciones de militares retirados criticando fuertemente la posición de Díaz en los temas de derechos humanos.
El Centro Militar cuestionó la posición asumida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en relación a un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y expresó su preocupación porque este haya expresado en contra de una sentencia que busca “sellar la paz y el trato igualitario ante la Justicia de todos los orientales”.

Comando Barneix “No sentí protección por parte del Estado”
“Hasta ahora, con respecto a la investigación del Comando Barneix, no siento que se haya actuado de forma adecuada. Incluso el servicio de inteligencia actuó laxamente. Solo una persona se encargó del caso.  Por tanto, no sentí que la investigación se hiciera seriamente ni tampoco sentí protección de parte del Estado”, declaró Mirtha Guianze.
Cabe mencionar que el Comando Barneix fue un mensaje que se emitió en febrero de este año, en el que se amenazaba de muerte a 13 personalidades relacionadas con los derechos humanos, entre las que estuvieron mencionados Guianze y Díaz. Además, en el mensaje se decía que por cada nuevo procesamiento iban a haber tres personas asesinadas de la lista.
Robo del GIAF “Son investigaciones frustradas”
“Con respecto al caso del robo de Humanidades, no se sabe en qué estado se está. Los expedientes están en presumario, no se tiene información y creo que no ha pasado absolutamente más nada. Por tanto, son investigaciones frustradas que le producen a uno una especie de desencanto”, declaró Mirtha Guianze a LA REPÚBLICA.
Cabe recordar que este caso consistió en un hurto que ocurrió en la sede del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), donde se buscaban restos de desaparecidos en dictadura. Se estableció que él o los delincuentes conocían la clave de la alarma o que de alguna forma pudieron neutralizar los sensores de la misma. En la oportunidad, los actores del hecho dejaron un mapa de Montevideo donde se señalaba la residencia de las 9 personas que llevaban adelante la investigación
Ante esta situación, LA REPÚBLICA intentó contactarse con la jueza encargada del caso, quien es Silvia Urioste. Sin embargo, no se logró entrevistar a la magistrada y en su lugar la escribana Lema afirmó lo siguiente: “El caso está a estudio porque los que se quedaron con la parte del código viejo son todos jueces nuevos. La doctora Urioste recién asumió el 30 de octubre y todavía está tomando conocimiento de los expedientes que hay en este juzgado.  Vuelvo a repetir, la causa está en estudio, por lo que no hay fecha como para dar más declaraciones. El expediente se está tramitando acá”.



Un autoproclamado Grupo de Restauración Nacional amenazó de muerte al fiscal de Corte Jorge Díaz a través de un llamado telefónico. La llamada desató la alarma y motivó la inmediata denuncia que está siendo investigada por el fiscal Gilberto Rodríguez.

La amenaza comprende también a otro fiscal y fue recibida el sábado aproximadamente a las 20:10 horas por una agente perteneciente al Cuerpo de Seguridad Judicial, que cumplía servicio en la puerta principal del edificio de Fiscalía ubicado en Cerrito y Misiones.
Según se informó a LA REPUBLICA, la llamada anónima fue realizada por un hombre que manifestó que “el fiscal DIAZ (y otro, el cual la policía no recuerda) van a ser asesinados en la calle”, reiterando dos veces el mensaje.
Según reportó la agente de policía, quien hablaba del otro lado del teléfono se identificó como perteneciente a un “grupo de restauración nacional”. De inmediato, se dio parte al fiscal de turno y a las autoridades policiales, por lo que concurrieron al lugar efectivos de la Seccional 1ra.
El fiscal Gilberto RODRÍGUEZ, de la Fiscalía de 5º turno, dispuso que se radique la denuncia correspondiente y solicitó la presencia de personal de Policía Científica ya que el teléfono por el cual se recibió la llamada contaría con registro de llamadas.
Se puso al tanto además al fiscal Jorge Díaz, mientras que el jefe de Policía se derivó el hecho a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Según datos aportados a LA REPUBLICA, el fiscal dispuso en las últimas horas la incautación para su análisis de la central telefónica de la Fiscalía General de la Nación. Además, solicitó determinados informes a la empresa estatal telefónica Antel referidos a los números recibidos por dicha central, en particular, el rastreo del historial de llamadas entrantes, tanto provenientes de teléfonos fijos o móviles, o satelitales o de cabinas telefónicas.
No es la primera vez que el Fiscal Díaz recibe amenazas. En febrero de este año, ya había recibido otra por el denominado “Comando Barneix”. En la oportunidad, además de Díaz, otros jerarcas del actual gobierno, entre lso cuales estaba el ministro de Defensa Jorge Menénez, pero además activistas y juristas fueron amenazados de muerte por el mencionado grupo.
El caso quedó en manos de la fiscal Mónica Ferrero y la jueza Julia Staricco. Si bien aún no hay indicios del motivo de la amenaza, en las anteriores oportunidades se vinculó con la postura de Díaz en los temas de Derechos Humanos. Díaz se ha pronunciado con dictámenes en varias oportunidades acerca de que las violaciones de los Derechos Humanos no son prescriptibles; por lo que se pueden seguir investigando. En los últimos días se hicieron públicas expresiones de integrantes de organizaciones de militares retirados criticando fuertemente la posición de Díaz en los temas de derechos humanos.
En este sentidos, días pasados, el Centro Militar cuestionó la posición asumida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en relación a un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y expresó su preocupación porque este haya expresado en contra de una sentencia que busca “sellar la paz y el trato igualitario ante la Justicia de todos los orientales”.
Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia declaró -una vez más- la inconstitucionalidad de dos artículos 2 y 3 de la Ley 18.831. La interpretación del fallo indica que, con esta posición, la Corte desestimó la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura. Esto fue cuestionado por varias organizaciones de la sociedad civil y el Frente Amplio, así como por integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y diversos organismos internacionales (entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional).
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se sumó a las críticas al fallo de la Corte. Díaz dijo que la Fiscalía General de la Nación tiene una posición “absolutamente clara” sobre ese punto. “Todos los delitos cometidos durante la dictadura y el terrorismo de Estado son delitos de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles”. “En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- en el caso Gelman vs Uruguay es claro que a estos delitos no se le pueden aplicar las normas de prescripción, de caducidad, de cosa juzgada ni ninguna otra que impida el avance de la investigación para llegar a la verdad de los hechos ocurridos”, afirmó Díaz.
En este marco, el Centro Militar cuestionó -mediante una carta al director enviada al semanario Búsqueda- la posición del fiscal de Corte. La carta está titulada “El fiscal y la Constitución” y detalla los argumentos utilizados por la Corporación para declarar la inconstitucionalidad de estos artículos, entre ellos, la violación del principio de legalidad y de irretroactividad de la ley más gravosa.
Según el Centro Militar, esa decisión “refleja una restauración del espíritu y de la letra de leyes que la República se dio en pleno ejercicio de su soberanía, a la vez que consagra una reparación de las fisuras creadas en el Estado de derecho por parte de quienes creen que las normas deben ser funcionales a un determinado discurso político, para ser utilizadas en campañas de ocasión, serviles a sectores o partidos que consideran que las instituciones son menos relevantes que sus proyectos estratégicos”.
En este marco, “la Fiscalía de Corte, en la figura de su titular, en lugar de celebrar que la norma constitucional recuperó su imperio y los principios generales de derecho, luego de tantos desvíos y subalternas manipulaciones, prefirió alinearse en la dirección contraria y convertirse en uno más de los que sufren por este impecable fallo que lleva a su cauce la normalidad de los procedimientos judiciales”.
“Nos preocupa que el doctor Jorge Díaz pueda rechazar una afirmación tan clara en favor de la Constitución y de aquellas leyes y sentencias destinadas a sellar la paz el trato igualitario ante la Justicia de todos los orientales”, concluye la misiva, firmada por el Centro Militar.
Reacciones
El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, manifestó este domingo su “solidaridad” con el fiscal de Corte Jorge Díaz, luego de que fuera amenazado de muerte por un grupo autodenominado “Comando de Restauración Nacional”.
Villarreal utilizó su cuenta de Twitter para expresar su “total solidaridad” con el fiscal de Corte como titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.
“Preocupación ante el hecho de la amenaza y sus connotaciones personales e institucionales”, añadió.
La ex fiscal y directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze también se mostró preocupada y señaló que “la impunidad tolerada apareja más impunidad”. También, dirigentes políticos manifestaron su respaldo al fiscal a través de las redes sociales.
El intendente de Canelones Yamandú Orsi afirmó: “Ni miremos para otro lado. A darle la importancia que tienen estos mensajes. El sistema político tiene que dar señales, TODO el sistema político. Ah, el silencio también es una señal, sólo basta repasar un poco la historia. Ojala sea una broma”.
El diputado del Partido Colorado Fernando Amado manifestó que: “Ante este tipo de amenazas (terminen siendo serias o no) la reacción y el mensaje del sistema político no puede ser otro que total rechazo y solidaridad”. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres expresó su “solidaridad con @fiscaldecorte y la más radical condena a los cobardes que amenazan”.
El senador del Partido Colorado José Amorín Batlle expresó también su “solidaridad con el @fiscaldecorte ante la cobarde amenaza a su vida” y agregó que “la defensa de las instituciones, y de quienes las representan, debe ser prioridad para los que sentimos la República. Que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables”.