lunes, 27 de noviembre de 2017

ELECCIONES EN HONDURAS: Magistrado del TSE: “La tendencia es irreversible” // TSE: Nasralla lidera elecciones en Honduras con 45,17 % // Salvador Nasralla se declara ganador de las elecciones generales - TSE reconoce ventaja significativa de la Alianza de Oposición // "SUPERAMOS EL FRAUDE, SALVADOR PRESIDENTE, AFIRMA “MEL” // El candidato a la presidencial del Partido Liberal Luis Zelaya: PIDE A JOH QUE ACEPTE LA DERROTA // Torturadores de los ochentas en vez de ser juzgados se postulan a cargos de elección popular // Propaganda negra contra líderes de derechos humanos


Magistrado del TSE: “La tendencia es irreversible”

El TSE informa que los resultados siguen favoreciendo a Salvador Nasralla.
Marco Ramiro Lobo
Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE.
TEGUCIGALPA, Honduras. – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, informó que la tendencia en los resultados del proceso electoral son irreversibles.
Los datos siguen dándole ventaja al ingeniero Salvador Nasralla. No obstante, Lobo dijo que en cualquier momento de este día se podrían modificar los resultados.
Asimismo, explicó que en el conteo de las actas primero se dio un empate técnico entre los dos principales aspirantes a la presidencia.
Posteriormente, Nasralla aventajó a su contrincante por varios puntos, y hasta el momento le lleva una ventaja de más de 4.96 por ciento.
“En torno a esto, las autoridades del TSE tomaron la decisión de dar a conocer estos resultados”, especificó el funcionario.
Te puede interesar: Salvador Nasralla: “Gracias pueblo hondureño, soy el nuevo presidente”

Más de diez mil actas ya han sido contadas

“Tenemos aproximadamente contadas unas diez mil actas, estas se han ido sumando a largo de esta jornada”, aseveró Lobo.
Acto seguido, subrayó que en horas de la tarde se dará un nuevo corte. Este será el que dará los nuevos resultados.
No obstante, invitó a la población a que tenga paciencia y espere los resultados con tranquilidad. Esto, porque según el magistrado, es una tarea difícil que está llevando a cabo el TSE.
Por otra parte, Ramiro Lobo se pronunció por los señalamientos que el TSE tenía por el pueblo hondureño, donde se decía que este organismo iba a cometer fraude:
“Nosotros hemos emitido con responsabilidad los resultados de este proceso electoral, en ningún momento hemos cometido fraude”, puntualizó.
Cabe añadir que esta noticia tiene feliz a la ciudadanía consciente que salió ayer a ejercer su sufragio.
Según informe, el proceso electoral se llevó a cabo con tranquilidad.


TSE: Nasralla lidera elecciones en Honduras con 45,17 %
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó que Nasralla lidera los comicios con 855.847 votos.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó que Nasralla lidera los comicios con 855.847 votos.

Publicado 27 noviembre 2017 - TELESUR

El candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, tiene una ventaja de cinco punto sobre el actual presidente JOH según Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, lidera las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández con 41 por ciento (761.000) y el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya con un 13 por ciento.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, afirmó que aún hay mesas donde se siguen contando los votos en el marco de un proceso electoral bastante largo que mantuvo en incertidumbre a los hondureños, situación que fue criticada por los observadores internacionales. 
El informe preliminar del organismo electoral arrojó que a la fecha hay un total de 1.894.723 de votos válidos y un 3,51 por ciento de votos nulos. Matamoros dijo que aunque no son cifras definitivas, son resultados oficiales.
El retraso en la entrega de resultados de las elecciones "sólo genera desconfianza" en el pueblo de ese país centroamericano, así lo afirmó el observador internacional de Argentina, Joaquín Gonzalo Mayor. 
"Se había anunciado que a las 11H30 hora local se darían resultados pero hubo una interrupción", dijo Mayor.
Por su parte, otro de los observadores internacionales denunció que solicitaron información sobre esa interrupción pero no la obtuvieron, agregó: "Estamos acostumbrados en Honduras a tener resultados a las siete y a las nueve de la noche pero después de las diez de la noche no podemos dar ningún tipo de garantía de lo que sucede".
El candidato por la alianza, Salvador Nasralla, agradeció el apoyo del pueblo de Honduras en su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza.


Hondureños mantienen expectativa ante posible triunfo de Nasralla

Los seguidores de Nasralla no tardaron en salir a las calles a celebrar.

Los seguidores de Nasralla no tardaron en salir a las calles a celebrar. | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2017 - TELESUR

Horas antes del pronunciamiento del TSE, tanto el presidente como el candidato opositor de Honduras se declararon hasta en dos oportunidades ganadores de los sufragios.

El pueblo hondureño vivió horas de incertidumbre entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, período en que dos candidatos presidenciales se proclamaron ganadores de las elecciones generales de manera anticipada, antes de que la autoridad electoral anunciara que Salvador Nasralla lidera los comicios. El candidato opositor dio la mayor sorpresa de la jornada al ser declarado como virtual ganador, con 57 por ciento de los votos escrutados, para así superar al mandatario Juan Orlando Hernández y sus aspiraciones de ser el primer líder reelecto en la historia moderna del país.
>> TSE: Nasralla lidera elecciones en Honduras con 45,17 %
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes por la madrugada que Nasralla, quien lidera una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45,17 por ciento de los votos frente al 40,21 por ciento de Hernández, quien salía como triunfador en todos los sondeos.
Hernández y Nasralla se declararon por su cuenta el domingo ganadores de los sufragios, en los cuales observadores internacionales criticaron la transmisión de actas y la lentitud del TSE para ofrecer los primeros datos.
Durante la madrugada varios observadores internacionales instaron al TSE a pronunciarse, en favor de la democracia hondureña. En cambio, Hernández y Nasralla ofrecieron declaraciones hasta en dos oportunidades cada uno para ratificarse como ganadores.
“Hay ciertas tendencias que lo favorecen pero me parece irresponsable proclamarse sin datos oficiales”, afirmó el analista internacional Sandino Asturias, en transmisión de teleSUR, en referencia específicamente al jefe de Estado.
>> Hernández dice que obtuvo reelección presidencial en Honduras
Asturias opinó que hubo “anomalías” en el proceso, como la intención de Hernández de “querer reelegirse ilegalmente” o la militarización de las ciudades.
“Es una democracia cuestionada, que no está dando muestras de profundización”, agregó.
Pese a la tendencia de voto de izquierdas, en el Congreso se impuso el gobernante Partido Nacional, de acuerdo con datos también parciales. 
La tensión por la larga espera y las respectivas proclamaciones se produjeron tras una jornada electoral tranquila en la que seis millones de hondureños estaban llamados también a escoger tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.


Honduras: Salvador Nasralla se declara ganador de las elecciones generales

Foto G. Trucchi | LINyM
TSE reconoce ventaja significativa de la Alianza de Oposición
Por Giorgio Trucchi | LINyM

A las 00.15 de este 27 de noviembre, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se declaró ganador de las elecciones generales 2017.

Con el 68.4% de las actas físicas en manos de la Alianza, Nasralla adelanta por 106 mil votos (4.8%) al candidato oficialista y presidente saliente Juan Orlando Hernández. La diferencia sería de 45.4% contra el 40.6% del actual mandatario.

Nasralla, acompañado por el ex presidente Manuel Zelaya, la futura vicepresidenta Xiomara Castro y los demás miembros de la Alianza, aseguró que la victoria es irreversible.

"Ya que la tendencia no cambia y el margen sigue ampliándose, les puedo decir que soy el nuevo presidente de Honduras", dijo Nasralla.
Agradeció a los partidos Libre y Pinu por haber defendido el voto y no haber permitido otro fraude. "Hemos vencido al fraude. Ya no hay manera de darle vuelta al resultado. Todos hemos recibido las mismas actas, incluyendo a los observadores internacionales y al cuerpo diplomático. ¡El triunfo está garantizado!", aseguró.

Casi a las 1.30 de la mañana de este lunes los magistrados electorales dieron un primer informe preliminar en el que se confirmaría la victoria de la Alianza de Oposición. Con más del 60% de las actas contabilizadas, Salvador Nasralla puntea con el 45.17% de los votos sobre Hernández con el 40.21%. 
Un risultado que podría ser irreversible, aunque todavía no muy representativo del voto rural. En este sentido, el magistrado electoral presidente Davíd Matamoros no se atrevió a declarar al ganador y citó para un segundo informe.
La gente ya está celebrando en las calles y para hoy a las 2 de la tarde la Alianza ha convocado a una gran movilización frente al TSE.






HONDURAS: "SUPERAMOS EL FRAUDE, SALVADOR PRESIDENTE, AFIRMA “MEL”

Con el 45 por ciento de votos de 3,281 actas, Salvador Nasralla, es el presidente electo, según el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, ha asegurado unos minutos que Salvador Nasralla es el presidente de Honduras.
El expresidente dijo que los datos que maneja el centro de computo de la fuerza de oposición refleja, al igual que los datos del Tribunal Supremo Electoral, que con el 45 por ciento de votos de 3281, Nasralla ha ganado las elecciones.
"Estamos demostrando aquí y en las actas que Salvador es el presidente electo" y añadió "superamos el fraude.
A las 8:00 pm Salvador dará una conferencia de prensa en el Hotel Aurora de la capital, donde celebrará con los demás miembros de la Alianza.




"EL SEÑOR" QUE EVITÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN HONDURAS

Según los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 57% de los votos escrutados el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (En Alianza), Salvador Nasralla, aventaja al presidente de la reelección, Juan Hernández, su rival del Partido Nacional, en casi cinco puntos porcentuales, 45,17% a 40,21%.
Redacción BBC Mundo
Londres, Reino Unido. El hombre que parece encaminado a evitar la reelección de Juan Orlando Hernández a la presidencia de Honduras es un recién llegado a la arena política. Pero para nada un desconocido escribe hoy BBC Mundo en su artículo titulado “Elecciones en Honduras: quién es Salvador Nasralla, "El señor de la televisión" a punto de evitar la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente”.
Salvador Nasralla Salum ha sido una presencia constante en muchos hogares hondureños durante más de tres décadas, ganándose incluso el apodo de "El señor de la televisión" por su larga trayectoria como presentador de concursos y comentarista deportivo.
Nasralla participó en los comicios del domingo como candidato de una alianza coordinada por otro hondureño que no necesita presentación: el expresidente Manuel "Mel" Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009.
Y según los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 57% de los votos escrutados el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (En Alianza) aventaja a Hernández, su rival del Partido Nacional, en casi cinco puntos porcentuales, 45,17% a 40,21%.
Y su reacción al precipitado anuncio de victoria de JOH, como la mayoría de los hondureños conoce al actual mandatario, también dejó de manifiesto la exuberante personalidad del comunicador, de 64 años.
"Sinceramente hay que ser caradura para hacer lo que hizo (el presidente Hernández)", le dijo Nasralla a la prensa nacional e internacional, imitando un acento argentino.
"¡Gracias Honduras! Unidos @EnAlianza lo hemos logrado. Soy el nuevo el Presidente electo de #Honduras", celebró luego, ya de forma tradicional, vía Twitter.

PERSONALIDAD TELEVISIVA

Nacido el 30 de enero de 1953 en el seno de una acomodada familia de origen libanés, Nasralla es el representante inesperado de una coalición que ha sido descrita como de izquierda por ciertos sectores de la prensa.
Estudió ingeniería industrial y administración de empresas en la Universidad Católica de Chile —el país natal de su madre— y a su regreso al país se desempeñó como gerente de Pepsi Cola.
En 1981, sin embargo, debutó en los medios de comunicación al frente del programa "5 Deportivo" —que todavía se transmite—, lo que le abrió la jefatura de prensa de la selección hondureña de fútbol en el Mundial España 82.
A inicios de los 90 lanzó el exitoso programa de concursos "X-0 da dinero", con el que se consolidó como el rostro más reconocible de la televisión catracha, para la que también ha presentado el concurso de belleza Miss Honduras o programas como "Bailando por un sueño".
De la dimensión política de Nasralla también dan cuenta su programa "Salvador a las 7" y sobre todo la fundación del Partido Anticorrupción (PAC), anunciado por él en abril de 2011 y legalizado en 2013.
De confirmarse la tendencia revelada por los primeros resultados oficiales, "El señor de la televisión" —quien se casó con la ex Miss Honduras Iroshka Elvir, 38 años menor, el año pasado, según sus críticos para acallar rumores sobre su sexualidad— podría convertirse también en su próximo presidente.

DE LA MANO DE ZELAYA

Esta no es, en cualquier caso, la primera vez que Nasralla intenta llegar a la presidencia.
Como candidato del PAC en las elecciones de 2013, el presentador obtuvo casi medio millón de votos (un 13,43%), muy por detrás de Hernández y de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien participó por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Su participación en esos comicios fue interpretada por muchos como una maniobra a favor de JOH, al dividir a la oposición representada por el partido fundado por Zelaya.
Pero eso no evitó que la Alianza contra la Dictadura —en la que participan también Libre y el partido Innovación y Unidad (PINU)— decidiera llevarlo este año como su candidato en lugar de Castro, confiando en atraer así votantes más allá de la base de apoyo tradicional del exmandatario.
Nasralla, por su parte, no ha tenido reparos en tildar al gobierno de JOH de dictadura y moverse cada vez más hacia la izquierda.
Su plan de gobierno, por ejemplo, se presenta como "una respuesta colectiva frente a la demanda de bienestar y cambios sociales que históricamente los sectores conservadores le han negado al pueblo hondureño".
Entre otros puntos, el programa de la alianza incluye la derogación de las que considera "leyes económicas nocivas", incluyendo la de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, la principal promesa de campaña del presidente Hernández.
La Alianza también dice tener como objetivo fundamental "la construcción de un nuevo modelo económico alternativo", para lo que plantea entre otras medidas, "revertir las privatizaciones", lo que anticipa posibles conflictos con las élites empresariales.
Y Nasralla tiene además que convencer a muchos hondureños de que no es un simple títere del expresidente Zelaya y probar que cuenta con la personalidad necesaria para gobernar en uno de los países más violentos del continente.
Antes el candidato de la Alianza de Oposición todavía tiene que asegurarse un triunfo que el propio presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo aún no era definitivo.
Para mientras, tanto él como el resto de Honduras esperan nerviosos los resultados finales.



!CRISIS! TSE HA TARDADO DATOS ELECTORALES Y CIUDAD MILITARIZADA

Trasciende que las fuerzas del golpismo de 2009 se están moviendo para buscar aliados internacionales y locales, entre otros, algún liderazgo de los liberales para que apoyen la continuidad de Hernández en caso que pierda las elecciones en las urnas, de esa manera el TSE, daría como ganador a Hernández del gobernante Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A esta hora 9:00 de la noche, contrario a las últimas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha brindado a la población los primeros resultados de las comicios celebrados este día en Honduras y, trasciende que las salidas de esta ciudad capital de Honduras y las instituciones claves involucradas en el destino del proceso se hallan militarizadas.
El candidato a la presidencia de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y del Partido Liberal, Luis Zelaya, han sido fuertes críticos del presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros Batson; Zelaya en su momento lo tildó de esclavo del actual presidente hondureño que busca seguir en el poder mediante reelección, la cual, es ilegítima según la Constitución de la República.
Trasciende que las fuerzas del golpismo de 2009 se están moviendo para buscar aliados internacionales y locales, entre otros, algún liderazgo de los liberales para que apoyen la continuidad de Hernández en caso que pierda las elecciones en las urnas, de esa manera el TSE, daría como ganador a Hernández del gobernante Partido Nacional.



SIN NINGÚN DATO OFICIAL, JOH SE DECLARA GANADOR

Al declararse ganador sin ningún conteo oficial, el presidente hondureño Juan Hernández, deja entrever que no tomaría por la buenas la derrota que potencialmente ya aconteció pues,, según datos a boca de urna de todo el país y de 3.800 actas del TSE que confirman que, preliminarmente, Salvador Nasralla, va ganando las elecciones en Honduras.
Tegucigalpa. “En un rato el Tribunal Supremo Electoral (TSE), va a decir lo que dice el Partido Nacional, que el Partido Nacional ganó”, esto acaba de decir el candidato de la reelección presidencial en Honduras, Juan Hernández, una expresión que suena a orden.
Lo dicho por Hernández, no extraña para la sociedad hondureña, pues, desde hace meses las amenazas de represión contra el pueblo hondureño han venido siendo anunciadas por las autoridades del Partido Nacional, que se resisten a dejar el gobierno ante una eventual pérdida.
Tanto así que, ante la falta de autoridad electoral y ausencia de institucionalidad judicial en el país, se podría estar frente a una gravísima crisis ante la negativa de Hernández que al declararse ganador sin ninguna notificación oficial, no tomaría por la buenas la derrota que potencialmente ya aconteció por voluntad del pueblo este día en las urnas, según datos a boca de urna y de 3.800 actas del TSE que confirman que Salvador Nasralla preliminarmente va ganando las elecciones en Honduras.


El candidato a la presidencial del Partido Liberal Luis Zelaya: PIDE A JOH QUE ACEPTE LA DERROTA

Este día el candidato a la presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, en los comicios generales del pasado domingo celebrados en Honduras, ha aceptado su derrota con mucha madurez, y ha dicho que el pueblo se ha expresado en las urnas y sentenció: “Salvador Nasralla ganó, hay que aceptarlo, eso dijo el pueblo hondureño”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidenciable del liberalismo hondureño, Luis Zelaya, ha dicho este día que el pueblo se pronunciado en las urnas, que es un pueblo sabio y que cada voto que dio a Luis Zelaya y Salvador Nasralla, fue contra la relección presidencial de Juan Hernández.
Zelaya, tras aceptar su derrota y expresar que “Salvador Nasralla ganó, hay que aceptarlo, eso dijo el pueblo hondureño”, ha llamado con firmeza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a reconocer el triunfo de Salvador Nasralla y al mandatario Hernández le ha pedido que acepte la derrota por la gobernabilidad de Honduras.
“La mayoría de hondureños dijimos no a la reelección”, enfatizó el político liberal, e insistió en que si otros quieren hacer relajo que se atengan al mandato historico, y al dirigirse al candidato nacionalista, expresó: “Hago un llamado a Juan Orlando que acepte el mandato del pueblo”.
“Honduras está primero”, remarcó Zelaya, que ante la pregunta en la conferencia de prensa este día acerca de si colaboraría con el gobierno de Nasralla, respondió que si somos invitados a trabajar bajo los principios del liberalismo social lo vamos a pensar.
Acerca de su primera experiencia como candidato presidencial del Partido Liberal, dijo que esta lucha que “iniciamos hace más de un año fue por nuestro país, les aseguro que valió la pena”, para luego concluir que en este momento “lo importante es la gobernabilidad, aprendamos a vivir en paz, trabajé para ganar pero perdí, hay que aceptarlo, y pido responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral, que declare ganador a Nasralla”.  


HONDURAS: PRENSA TRADICIONAL INSISTE CON FALSA TENDENCIA ELECTORAL

En el otro lado, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, cuya hija es actual viceministra de Relaciones Exteriores, aplaude junto a representantes de observadores internacionales que las elecciones se han realizado como manda la democracia, sin embargo, en las calles las anormalidades de esta jornada están en la boca de la ciudadanía.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Violentando las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y seguros de la impunidad, desde tempanas horas de la tarde los medios tradicionales de comunicación, alineados con la candidatura de reelección presidencial del gobernante Partido Nacional, han estado dando como ganador de los comicios al actual mandatario Juan Hernández, sin más asidero que datos electorales manipulados idóneos para la desinformación y para bajar la moral de la oposición política.
La corporación Televicentro “analiza” tendencias primarias de las votaciones con uno de los empleados cercanos del gobierno Hernández, Arturo Corrales, propietario de la consultora oficialista Ingeniería Gerencial y representante de Honduras ante la ONU.
En el otro lado, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, cuya hija es actual viceministra de Relaciones Exteriores, aplaude junto a representantes de observadores internacionales que las elecciones se han realizado como manda la democracia, sin embargo, en las calles las anormalidades de esta jornada están en la boca de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, afirma que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla y “no estoy especulando, el triunfo es a nivel nacional por decisión del pueblo hondureño en las actas y en las urnas”.
Ha dicho que a las 8:00 de la noche, Salvador Nasralla, se declarará Presidente de Honduras en un hotel de la capital hondureña.
NOTICIA EN DESARROLLO.


Tiempo Digital
Reinaldo Sánchez

Desde el Partido Nacional, Reinaldo Sánchez: “Nos va a tocar salir a la calle a defender el voto”

Desde el Partido Nacional piden a nacionalistas "defender" los votos. Por otro lado, Luis Zelaya felicita a Salvador Nasralla.
TEGUCIGALPA, Honduras. – Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional en las últimas horas convocó a los simpatizantes de esta institución política a salir a las calles para defender los resultados de las elecciones generales, las cuales, según él, favorecen al candidato nacionalista Juan Hernández.
El llamado ha sido preciso a los nacionalistas, asegurando Reinaldo que la brecha se ha reducido.
“La brecha se ha reducido de la proyección del Tribunal Supremo Electoral, al segundo porcentaje de Ingeniería Gerencial a 13 mil votos”.
“Como se mira, vamos a ganar. Lo más seguro, nos va a tocar salir a la calle a defender el voto”, manifestó el nacionalista Sánchez.
Al mismo tiempo, anunció que su partido ganará con una gran diferencia.
A la vez, hizo el llamado a los nacionalistas para prepararse y estar dispuestos a salir a las calles a defender el triunfo. Asegura que el pueblo le pertenece a quienes alzan la bandera de la estrella solitaria. A criterio de Sánchez, el voto rural está favoreciendo a Juan Hernández. Ante esta convocatoria, anunció que salir a las calles sería a mas tardar mañana martes.
Lea también: Magistrado del TSE dice que “la tendencia es irreversible”

Hernández pide calma

El presidente Juan Hernández, esta madrugada, hizo un llamado a todos sus correligionarios y a la población en general.
El funcionario pidió tener paciencia con los movimientos de los resultados electorales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para Hernández, el dato más reciente que ha divulgado el TSE aún no es nada concluyente.
Cabe recordar que ese resultado ha situado a Salvador Nasralla en primer lugar en el conteo electoral con un 45.17 %. Aseguró que ese dato solo refleja los resultados de las dos principales ciudades del país.

Luis Zelaya: “Salvador Nasralla es el ganador, hay que aceptarlo”

Por su parte, el ex presidenciable por el Partido Liberal, el ingeniero Luis Zelaya, felicitó a Nasralla por su “victoria” en una conferencia.
De igual manera, desde las redes sociales, el Partido Liberal congratuló al presidenciable de la Alianza de Oposición. En la conferencia de prensa, Zelaya mencionó que “Nasralla es el ganador, hay que aceptarlo. El pueblo hondureño ha hablado. La decisión es soberana, es del pueblo”.
“Nosotros siempre estuvimos en contra de la reelección. Un voto por Nasralla es un voto por Luis Zelaya, es un voto en contra de la reelección”.
A su vez, Salvador Nasralla le agradeció a través de Twitter, añadiendo que es “un hombre honorable”.
twitter
Los presidenciables intercambiaron mensajes aduladores en las redes sociales.
Luis Zelaya añadió que con él o sin él, el Partido Liberal debe resurgir. “El partido es más importante. El partido es libre, el que quiera lanzarse se puede lanzar”, dijo.
Sobre los resultados favoreciendo a Nasralla, afirmó: “Había un sentimiento anti-JOH. El pueblo ha decidido y nosotros lo respetamos”.



Torturadores de los ochentas en vez de ser juzgados se postulan a cargos de elección popular

Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
El pueblo hondureño está a punto de ser humillado y expuesto a la criminalización cada vez  más, pues no sólo se está queriendo consumar el acto más indignante como lo es  la reelección presidencial, si no que lleva de diputados a personas que son identificadas como  los mayores torturadores y culpables de  la mayoría de los crímenes de lesa humanidad, asesinatos y desapariciones de personas en los años ochenta.

Quiénes reconocen a Billy Joya Améndola como uno de los torturadores  de los años ochenta, son los y las estudiantes de esa época que fueron víctimas de actos de lesa  humanidad.
El Estado de Honduras a través del informe “Los hechos hablan por sí mismos” que publicó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), hace 25 años,  reconoce que en Honduras hubo 184 desapariciones forzadas.
Ana Suyapa Rivera Sierra, en los años ochenta era una estudiante universitaria, y fue víctima de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) aplicada por el gobierno hondureño con el de los Estados Unidos de América, recuerda fue secuestrada por miembros de la fuerza de seguridad del Estado.
“Yo vivía con una hermana menor y compartíamos en esa época nuestra casa de habitación con estudiantes universitarios,  eran dos parejas de hermanos, y en el mes de abril de 1982, en la  madrugada de ese día, estábamos durmiendo cuando vimos que entraban a nuestra casa personas desconocidas, asumiendo que eran ladrones, luego nos sentimos asustados salimos y preguntamos, y ellos simplemente nos dijeron que estábamos detenidos, pero no nos presentaron orden de captura”, narró Suyapa Rivera a defensoresenlinea.com.
Ana apuntó que “estuvimos incomunicados todo el día y siempre preguntamos porque era la acusación. En la noche nos vendaron los ojos nos sujetaron las manos  y nos hicieron montar a un carro  y nos llevaron a una casa de habitación fuera de la ciudad y no volvimos a saber dónde estábamos, estuvimos en esa casa , no recuerdo, pero estuvimos más de una semana”.
La estudiante afirma que en la casa donde estuvieron hubo mucha tortura para sus compañeros, “en esa casa si  tuvimos torturas sobre todo los compañeros varones; hubo mucha amenaza y violencia tipo física,  más a los varones  y también hubo violencia de tipo sexual”.
Rivera Sierra continúa relatando que ellos en su encierro no sabían lo que estaba pasando y la presión que ejercían desde afuera para que aparecieran con vida.
“Lo que nosotros no sabíamos era que hubo mucha presión de parte de la universidad, de los estudiantes, el Colegio de Abogados y de toda la sociedad civil presionando para que nos liberaran,  finalmente  aparecimos en la misma posta de donde habíamos salido”.
Billy Joya identificado como parte del escuadrón 3-16
Ana Suyapa es la única estudiante que no estaba vinculada al  movimiento estudiantil, pero fue la única persona que reconoció a Billy Joya como parte de las personas que  la secuestraron y torturaron.
“Cuando comenzó el Ministerio Público e hace la demanda contra el estado  y una persona que se menciona es el candidato a diputado Billy Joya, de hecho la única persona que lo identificar  y está en el testimonio de la acusación, soy yo,  que era la  única  persona  que no estaba vinculada al movimiento estudiantil”.
El Ministerio Público acusa a Billy Joya Améndola y tuvo que salir refugiado para España  y como el Ministerio Público pasa al poder de la derecha, ese expediente está sin moverse en las acciones judiciales que se tienen que hace, señalo Rivera.
Rivera  describe a Billy Joya como una persona capaz de todo y que si bien es cierto ella ya superó todos los traumas y ya no representa una amenaza para ella, sí lo es para el pueblo hondureño.
“Ya sabemos que es lo que va a pasar si llega a ganar, que espero que no va a legislar para  reprimir  más al pueblo, porque él se considera experto en seguridad, pero yo lo considero experto pero en inseguridad”, apuntó la estudiante que en los ochenta fue secuestrada por miembros del 3-16”.
Para  la coordinadora  general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, “conllevar a cargos de elección  popular a personeros de la muerte, es producto de la impunidad que venimos denunciando”.
Asimismo expresó que el resultado  de las fuerzas económicas, políticas y geopolíticas es tan enorme  en nuestro país,  pues hay personas y figuras como  Billy Fernando Joya Améndola  que lejos de estar sometido a un tribunal, ante la justicia, están vendiendo el tema de seguridad.
A juicio de la coordinadora del COFADEH  “por eso la seguridad esta como esta en nuestro país,  porque es dirigida, conducida y además la estrategia de seguridad por una persona que  en el país solo ha traído inseguridad  y con esa inseguridad ha generado varias violaciones a los derechos humanos, y no solo violaciones a los derechos humanos si no que ha cometido  secuestros,  torturas  y desaparición forzada y las últimas dos son crímenes de lesa humanidad”.
La única forma de que  los  torturadores puedan insertarse en la sociedad es que  digan que paso con los detenidos desaparecidos
Cuando una persona comete  este tipo de delitos estamos ante un criminal con una experiencia en destruir y me parece  que es la peor ofensa que se le ha hecho al pueblo hondureño.
Yo no quisiera estar en sus zapatos porque la gente que tiene memoria  y que conserva aún su dignidad, lo que recibe es el Grito de decirle asesino.
Billy Joya  debe darse cuenta que no puede borrar el pasado y lo quiere hacer para lograr insertarse en la sociedad  hondureña, lo que debe haces es confesar y decir ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
Campaña de Billy Joya como candidato a diputado por el partido nacional
El tema de la Seguridad es demasiado importante como para volver a descuidarlo.
Mi experiencia en el tema, no es absoluta, pero entré a la academia militar cuando tenía apenas 14 años.
A los 17, me gradué de Tesón.
A los 22 fui el primer comandante de “Los Cobras”.
Y haber prestado 18 años de servicio como soldado de mi patria, más 20 años como consultor en seguridad, me comprometen a no abandonar esta lucha.
Sabemos que nuestro Congreso clama por hombres y mujeres que entiendan el tema de seguridad y que tengan la voluntad para librar esa batalla.
Mi compromiso contigo es ser un diputado de acción y solución en el tema de Seguridad.
No importa el partido al que pertenezcas, pues la Seguridad es un tema de todos!


Honduras celebra elecciones bajo la sospecha de fraude

La incertidumbre sobre qué ocurrirá el día después de los comicios presidenciales condiciona el ambiente en un país marcado por el golpe de Estado de 2009 y las altas tasas de homicidios.
Carteles con el candidato oficialista en las elecciones presidenciales en Honduras, Juan Orlando Hernandez, en un barrio de Tegucigalpa.AFP/ RODRIGO Arangua
Carteles con el candidato oficialista en las elecciones presidenciales en Honduras, Juan Orlando Hernandez, en un barrio de Tegucigalpa.AFP/ Rodrigo Arangua
TEGUCIGALPA (HONDURAS)
“Hay un dicho en Honduras. Juan Orlando Hernández ya ha sido reelegido como presidente, solo falta que se celebren las elecciones”. Gustavo Pacheco, profesor, que se reivindica como militante de izquierdas, resume una idea generalizada entre la oposición hondureña: los comicios que tendrán lugar el domingo 26 de octubre son un mero trámite, ya que el actual jefe de Gobierno tiene preparado el fraude.
Pacheco se encontraba el lunes en colonia Kennedy, uno de los barrios más populares de Tegucigalpa, donde cerró la campaña Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. La plancha opositora es una coalición formada entre Libre, el partido del expresidente Juan Manuel Zelaya (depuesto tras un golpe de Estado en 2009) y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).
Su cabeza de lista es Nasralla, un empresario y antiguo presentador televisivo que fundó sus propias siglas, el Partido Anti Corrupción (PaC) pero que ha terminado encabezando la principal alternativa al oficialismo. Su mitin, en una pequeña placita en la que se mezclan las banderas rojas con la noria de una feria, tiene un punto de izquierda estéticamente nostálgica, con el inevitable Quilapayún y “el pueblo unido jamás será vencido”.
También se percibe una gran incertidumbre. La idea de que el domingo habrá fraude la comparten todos los asistentes al acto. La duda es qué ocurrirá después. Si se saldrá a la calle y si hay fuerza para mantener una protesta sostenida. Cómo responderá el Gobierno. Si habrá una escalada en un país donde cualquier excusa es buena para que se desate la violencia.
Oficiales de la Policía Militar y miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) participan en una operación en barrios y barrios marginales de Tegucigalpa contra pandillas callejeras. AFP/Orlando Sierra
Oficiales de la Policía Militar y miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) participan en una operación en barrios y barrios marginales de Tegucigalpa contra pandillas callejeras. AFP/Orlando Sierra
Un día antes del acto de Nasralla, en la colonia Los Robles, también en Tegucigalpa, miles de personas arropaban al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, cabeza de lista del Partido Nacional. Hernández encabeza una formación derechista (y en Centroamérica decir derecha es decir mucha derecha), con más de un siglo de historia y que se aferra al discurso securócrata como principal baza.
Su principal reivindicación de los últimos cuatro años es sacar a la calle a la Policía Militar y la construcción de los “pozos”, cárceles de máxima seguridad en las que ha encerrado a decenas de líderes pandilleros, principalmente del Barrio 18, en condiciones de absoluto aislamiento. “Lo principal es que se mantengan los militares en la calle y que se mejore la seguridad”, resumía Araceli Castillo, empleada estatal, que acudía a la marcha enarbolando una bandera azul del partido y una camiseta con el lema “cuatro años más”, que reclama la continuidad del presidente en su puesto.
A pesar de ser un acto mucho más masivo que el opositor, se respira menos entusiasmo. Los asistentes, organizados por grupos de barrio o centro de trabajo, llegan en autobuses, aplauden un rato bajo un sol abrasador y se marchan por donde han venido.
Pedir que las elecciones en Honduras se desarrollan en un ambiente normalizado sería demasiado. Con una tasa de 51,9 homicidios por cada 100.000, estamos ante el segundo país más violento del Triángulo Norte centroamericano, uno de los lugares con mayores porcentajes de asesinatos del mundo. Por encima, El Salvador, con 60 muertes violentas por cada 100.000.
Entre los factores que explican esta sangría está la actividad de las pandillas (en especial Barrio 18 y Mara Salvatrucha, aunque también cuenta con grupos autóctonos, como Los Chiricos) y el narcotráfico, ya que el país se encuentra en el tránsito entre productores como Colombia y el consumidor final, que es EEUU.
Una niña en un barrio de chabolas en Tegucigalpa (Honduras). REUTERS/Edgard Garrido
Una niña en un barrio de chabolas en Tegucigalpa (Honduras). REUTERS/Edgard Garrido
La violencia no es lo único que lastra Honduras. Según el Banco Mundial, cerca del 20% de su población sufría pobreza extrema en 2015. El salario mínimo está en 8.000 lempiras (350 dólares) y no todo el mundo tiene la suerte de acceder a él, la miseria es evidente a simple vista y el Estado, simplemente, está ausente en muchos de los ámbitos que debería regular.
En los últimos años se han destapado graves casos de corrupción como el saqueo de la Seguridad Social, con un desfalco de 335 millones de dólares (unos 283 millones de euros).
Por si esto fuera poco, desde hace una década el país está marcado por la polarización política y la represión. Zelaya, entonces al frente del Partido Liberal, fue depuesto por los militares en 2009.
Como recordaba recientemente la revista salvadoreña Factum, EEUU tuvo conocimiento del golpe desde el principio. Y jugó un papel determinante en su legitimación. La excusa fue la denominada “cuarta urna” que el presidente quería instalar en las elecciones que iban a tener lugar ese mismo noviembre. En ella, los hondureños debían responder si apoyaban el inicio de un proceso constituyente.
Una propuesta que el actual partido en el gobierno vinculó con Venezuela (en efecto, aquí también se juega el comodín bolivariano) y con la supuesta voluntad de Zelaya de perpetuarse en el poder, ya que la Constitución impide que un jefe de Gobierno sea reelegido. Los militares se hicieron con el mando del país, Zelaya se exilió y unos nuevos comicios dieron la victoria a Porfirio Lobo, inaugurando un ciclo de triunfos del Partido Nacional.
El presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernandez, en un mitin en Tegucigalpa. REUTERS/Jorge Cabrera
El presidente de Honduras y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernandez, en un mitin en Tegucigalpa. REUTERS/Jorge Cabrera
Lo paradójico es que, ahora, Juan Orlando Hernández aspira a mantenerse en el poder sin ni siquiera cambiar la Constitución. Para ello se sirve de una ambigua sentencia de la Corte de Constitucionalidad que permite su inscripción como candidato pero no dice nada de su reelección, que en principio está vetada. Al tener controlados todos los poderes del Estado, el presidente tiene claro que no va a encontrar oposición institucional. Tampoco es cuestión de perderse en tecnicismos. Si Hernández es reelecto, permitiría de rebote que Zelaya pueda volver a presentarse en 2021.

Clientelismo e irregularidades

“Tenemos informaciones de que Juan Orlando va a salir a las 8 de la tarde (3 de la madrugada en España) anunciando su victoria y que sacará al Ejército para detener a los opositores”. La denuncia la realiza Mario Sorto, diputado por Libre y aspirante a la reelección, pero es una idea que se extiende entre los partidarios de la Alianza.
En su opinión, el proceso viene “viciado” por el control del Partido Nacional de la administración. “No hay tarjetas de identidad y se han comprado credenciales (que es lo que permite a los partidos controlar el proceso, ya que las mesas están en manos de voluntarios y no de ciudadanos por sorteo como ocurre en España)”, afirma.
El candidato de la Alianza en las presidenciales hondureñas, Salvador Nasralla, en el cierre de campaña en Tegucigalpa.EFE/Gustavo Amador
El candidato de la Alianza en las presidenciales hondureñas, Salvador Nasralla, en el cierre de campaña en Tegucigalpa.EFE/Gustavo Amador
Salvador Nasralla, el candidato opositor, ha asegurado tener encuestas que le dan “hasta 30 puntos de ventaja”, al tiempo que pone en cuestión la fiabilidad del proceso. En apariencia, esto solo dejaría la salida de la movilización en caso de que el domingo Hernández anuncie su victoria. Aquí nada es lo que parece y, en ocasiones, mientras los líderes lanzan proclamas incendiarias, pactan con sus rivales a espaldas incluso de sus propias bases. Todo es complejo. Juegan los intereses, los cálculos a largo plazo, las alianzas y las propias fuerzas. Hay que ver si la oposición tiene capacidad real de plantear un pulso a un Estado cada vez más militarizado y donde apelar a la securocracia, aunque sea a costa de derechos civiles, genera más beneficios que pérdidas en cuestión de opinión pública.
La posibilidad del fraude va más allá del recuento. Tiene que ver con un modelo. La estructura del Partido Nacional se mezcla con la del Estado y miles de personas dependen de salarios que están vinculados a la continuidad del partido en el poder.
Como Alicia Mendoza, que se encarga de una de las carpas de la formación del presidente en la colonia Quesada. Cobra 4.000 lempiras (142 euros) mensuales. Su labor es atender a los votantes, repartir propaganda y mantener la visibilidad en la calle. Si no es período electoral se encarga de otras cuestiones relacionadas con su barrio, siempre en términos partidistas (aka “clientelares”). ¿Qué ocurriría si Juan Orlando no ganase las elecciones? “Perderíamos el trabajo”, sentencia, pragmática.
Luego asegurará que ahí no hay nadie por dinero y que no se paga por voto. Sin embargo, son cientos los que, como ella, dependen directamente de los fondos del partido. Esto provoca que la oposición los califique como “acarreados” y denuncie que la asistencia a un mitin se cobra a 50 lempiras y el voto, a 100. Mendoza lo rechaza. “Cada quien va por amor al partido, nadie va pagado”, asegura.
Vista de Tegucigalpa, la capital de Honduras, que este domingo celebra elecciones presidenciales. REUTERS/Edgard Garrido
Vista de Tegucigalpa, la capital de Honduras, que este domingo celebra elecciones presidenciales. REUTERS/Edgard Garrido
Que la oposición denuncie el fraude tiene sus razones. Recordemos que, en 2009, Zelaya fue expulsado del poder por los militares y que nueve meses después, con el presidente legítimo exiliado, se celebraron elecciones que EEUU dio por válidas y en las que se impuso Porfirio Lobo. Cuatro años después, en 2013, ganó Juan Orlando Hernández, el actual presidente, en un proceso que también fue impugnado por la oposición.
Las acusaciones de fraude también salpican a los opositores. El martes por la noche, una veintena de personas ocupaba la sede de Libre en Tegucigalpa. Acusaban a Aida Reyes, una de sus coordinadoras, de pactar con el Partido Nacional la entrega de credenciales y estar acordando un reparto de puestos.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (d), jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (d), jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador
Según el Tribunal Superior Electoral, se desplegarán más de 15.000 observadores para garantizar que las elecciones se desarrollan limpiamente. De ellos, unos 500 forman parte de la Unión Europa (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). El propio Nasralla, en declaraciones a Público, instó a la comunidad internacional a no permitir que sus instituciones se “deslegitimen” avalando un fraude.Seguidores de los dos principales partidos acusan a sus rivales de aferrarse a un discurso del miedo para evitar una afluencia masiva a las urnas.

La violencia siempre es un factor

La violencia es uno de los elementos que marcan las elecciones. Se trata de un fenómeno brutal, terriblemente normalizado, que forma parte de la vida diaria de los hondureños.
El jueves, en el Paraíso, una de las colonias más peligrosas de la capital, aparecían dos cadáveres dentro de bolsas de plástico. Desde una barandilla, dos decenas de personas seguían los trabajos de la policía y el Ministerio Público como si se tratase de la platea de un espectáculo. Algunos incluso comentaban la jugada. Que si los habían “amarrado bien” o que si eso te ocurre “si andas en malas cosas”.
Una patrulla de la Policía Militar, en las calles de Tegucigalpa. AFP/Orlando Sierra
Una patrulla de la Policía Militar, en las calles de Tegucigalpa. AFP/Orlando Sierra
Entre los curiosos (no hay otra definición para los que se arremolinan ante los cuerpos), la viuda de una de las víctimas, que solo acertaba a relatar que su marido desapareció la víspera junto a su madre. Posiblemente llevase desde entonces sabiendo cuál sería el desenlace, esperando únicamente el punto en el que los sicarios abandonarían el cuerpo.
En ese momento, ella no quiere dar los nombres de las víctimas ni detalles sobre qué ocurrió. Más adelante, la Policía explicará que las víctimas eran Glenys Yolanda Cruz Herrera, de 45 años, y su hijo José Gustavo Reyes Cruz, de 25. Encapuchados los secuestraron la víspera de su domicilio de la colonia Brisas de Olancho, en Comayagüela. Dos nuevas víctimas a una larga lista de crímenes que, generalmente, quedan impunes.
Los policías desplegados en el lugar aseguraban que estas escenas estaban haciéndose cada vez más raras ya que el número de asesinatos ha descendido. Al margen de los homicidios habituales, existe una categoría especial vinculada a las elecciones. Son los denominados crímenes políticos, que tampoco tienen por qué estar directamente relacionados con la actividad de la víctima, ya que en este país existen múltiples causas por las que una persona puede terminar asesinada.
Fotografía de una valla con publicidad del candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya (d), y el candidato a la Alcaldía de la capital, Osman Aguilar (i), en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador
Fotografía de una valla con publicidad del candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya (d), y el candidato a la Alcaldía de la capital, Osman Aguilar (i), en Tegucigalpa. EFE/Gustavo Amador
En la última semana se han contabilizado, al menos, tres homicidios de líderes de Libre, el partido de Zelaya, la muerte de otro activista de la alianza opositora y una quinta miembro del Partido Liberal.
La violencia condiciona el desarrollo de los comicios. Como explica Otto Argueta, de Interpeace, una organización que trabaja en procesos de pacificación en América Latina y otros lugares del mundo, “los partidos dependen de las relaciones formales e informales que tienen con las pandillas para garantizar su acceso a los barrios y llegar a los votantes”.
También los integrantes del Partido Nacional están bajo amenaza. Hace dos semanas, uno de sus activistas fue asesinado. Recientemente se han difundido audios, supuestamente atribuidos a pandillas, en la que se amenaza directamente a los integrantes del partido derechista. Resulta imposible verificar la autenticidad de las grabaciones.
Entre las personas que han recibido estas amenazas se encuentra Griselda Barrientos, integrante del partido de Juan Orlando Hernández en El Edén, una colonia atrapada entre dos fuegos (por el norte, el Barrio 18, por el sur, la MS). Asegura que tiene miedo aunque, por el momento, no ha sufrido ningún ataque diario. Mientras que las bases derechistas acusan a los opositores de tener una alianza con pandillas para hostigarles (concretamente con la 18), desde las filas de Nasralla se señala al Ejecutivo de desarrollar una campaña de “falsos positivos”. Como hace una semana, cuando la Policía presentó un supuesto hallazgo de una casa presuntamente vinculada con mareros en la que aparecieron cócteles molotov y propaganda de Libre y el movimiento estudiantil. Ni hecho de encargo.

De qué se discute al margen de todas las anomalías

Recordemos que estamos en unas elecciones y, en principio, se trata de contraponer modelos políticos, aunque esta campaña haya estado más centrada en cuestiones procedimentales y, por supuesto, la violencia. En total, algo más de seis millones de hondureños están llamados a las urnas. Además del presidente se eligen los 128 miembros de la Asamblea Nacional y sus suplentes, los 20 miembros del Parlamento Centroamericano y alcaldes de 298 municipios en 18 departamentos.
“No queremos que nos regalen nada, pero hemos mejorado mucho. Antes las casas eran cárceles, donde nos encerrábamos por miedo a la extorsión”. Jaime Sancho Pacheco es uno de los activistas del Partido Nacional que organiza la caminata de cierre de campaña en Tegucigalpa. Resume la posición de los fieles a Juan Orlando Hernández: seguir igual porque consideran que los últimos cuatro años han sido exitosos. Su principal argumento es afirmar que se ha reducido el número de homicidios, que se combate al crimen organizado y que se han desarrollado programas asistencialistas que mejoran la calidad de vida de los hondureños.
Un soldado hondureño con su fusil en un helicópero militar durante la operación denominada 'Paz y Democracia II', dentro de las medidas de seguridad en la campaña de las elecciones presidenciales. REUTERS/Jorge Cabrera
Un soldado hondureño con su fusil en un helicópero militar durante la operación denominada 'Paz y Democracia II', dentro de las medidas de seguridad en la campaña de las elecciones presidenciales. REUTERS/Jorge Cabrera
Desde la oposición acusan al Partido Nacional de haber recortado los derechos civiles y convertir el país en una dictadura desde el golpe de Estado de 2009. En los últimos años, los homicidios de activistas sociales se han incrementado. El caso más conocido es el de Berta Cáceres, asesinada en 2016 a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había solicitado para ella medidas cautelares de protección.
“Aquí decide Washington”, denuncia la activista social Denia Mejía, que denuncia que “se ha entregado el país” a través de concesiones a empresas transnacionales. Los conflictos relacionados con empresas extractivistas se han incrementado exponencialmente.
La alianza opositora ha basado su campaña en deslegitimar la reelección de Hernández. Su principal propuesta es la de retomar la senda institucional rota en 2009 y poner en marcha un proceso constituyente. Mientras tanto, según explica el propio Salvador Nasralla, mantendrá a la Policía Militar en la calle hasta que se desarrolle un cuerpo comunitario que prevenga la violencia y pondrá el foco en la corrupción para recuperar activos que sirvan para programas sociales.
Desde el oficialismo, sin embargo, se acusa a los opositores de aliarse con la delincuencia al plantear que la seguridad pública esté en manos de la policía y no de los militares. Además, como ya es costumbre en cualquier proceso electoral, se tira de Venezuela y se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de supuesta “injerencia”.
Lo curioso es que el modelo de intromisión denunciado es a través de Internet y cuentas de Twitter. Básicamente, la misma teoría que esgrime el Ejecutivo español sobre Rusia en relación al proceso independentista en Catalunya.
Existe una sensación de incertidumbre sobre qué puede ocurrir a partir del domingo. Los oficialistas dan por seguro el triunfo y señalan a la Alianza contra la Dictadura como posibles instigadores de violencia. Frente a ellos, los partidarios de Nasralla, que están seguros del fraude y miden hasta dónde serían capaces de llegar en una movilización. No reconocerán los resultados que ofrezca el Tribunal Supremo Electoral hasta que lo cotejen con los datos que les proporcionen sus propios militantes. Esto abre un espacio de intranquilidad en el que un mal paso puede generar graves consecuencias.
(*) Periodista de Plaza Pública


Propaganda negra contra líderes de derechos humanos


Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
A tan solo horas para  que se celebren las elecciones  generales  en Honduras  y de que se intente cometer el acto de violación más grande de la Constitución de la República, como lo es la reelección del actual Presidente, en redes sociales ha surgido  alguna información  falsa contra personas,  que lo único que quieren  es defender  la carta magna.

Ante  esta falsa información, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, se pronunció al respecto al señalar que “cuando miramos el tema de la criminalización y la exhibición de líderes nacionales puestos en afiches como personas que son agitadoras y que pueden llevar el país a un caos,  eso es algo muy peligroso”.
Asimismo la coordinadora del Cofadeh condenó el afiche que ha estado circulando y que señala al dirigente social Carlos H Reyes, al candidato a diputado por la oposición y dirigente campesino Rafael Alegría, al padre Ismael Moreno y a un joven estudiante  universitario.
Oliva calificó las acciones como un acto de manipulación muy fuerte  de lo que es el accionar  de gente que tiene una postura muy diferente a la que tiene el régimen actual y con dicha circulación exponen a estos cuatro defensores de diferentes derechos al escarnio público, no solo a que los critiquen si no que los exhiben para ser conocidos y puedan ser linchados en la coyuntura actual del país.
La coordinadora del Cofadeh puntualizó que la única manera de lograr hacer acciones a favor de Honduras es articularse en contra del continuismo.
“Los hondureños que  estamos convencidas y convencidos que Honduras está sumido en  violaciones a los derechos humanos y que la única posibilidad de sacarlo, es no callarse y hacer actos de articulación que convergen en el objetivo común de condenar el acto  más grotesco que en los últimos tiempos se haya cometido en el país, como es la reelección de Juan Orlando Hernández”, sostuvo Oliva.
Son parte de  campaña de desprestigio y exhibidos a la población como provocadores del caos Rafael Alegría, Carlos H Reyes, el padre Ismael Moreno, estos dos último son parte de  la Convergencia contra el Continuismo, que surgió para realizar acciones en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández por ser ilegal.
Se conoce como propaganda negra la información y material o fuente falsa que pretende ser originaria de una parte ajena con respecto a un conflicto, pero que, en realidad, proviene de la parte contraria. Suele utilizarse para difamar, avergonzar o tergiversar la naturaleza real del enemigo o el conflicto.



Turba intimida a delegación internacional “La Voz de los de Abajo”


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de activistas políticos atacó verbalmente a defensores internacionales de derechos humanos que participaron este día como observadores del proceso electoral, que de desarrollaron en Honduras.
Así lo denunció Vicky Cervantes, co-fundadora del “La Voz de los de Abajo”, organización de solidaridad internacional voluntaria con sede en Chicago, Estados Unidos, que ha acompañado a los movimientos sociales en Honduras desde hace dos décadas.
Los seguidores políticos expresaron a los observadores internacionales que ellos andaban haciendo trampas y decían mentiras. La situación fue preocupante, porque el ataque fue repentino, en un centro de votación de Tegucigalpa.
El grupo internacional, entre sus observaciones están los hechos de coacción de parte de activistas policías, ofrecimiento de prebendas para los y las ciudadanas, como para comparar votos sin ningún ocultamiento. Lo que pudimos observar también lo denunciamos ante custodios electorales del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE).
IMG_20171126_210052[1]
La Voz de los de Abajo ha estado en varias ocasiones como observadores en procesos electorales, asimismo, acompañando acciones lucha social en Honduras. Sin embargo, el viernes en la madrugada, Irene Rodríguez, una de sus integrantes fue detenida por 11 horas en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, de La Lima, Cortés, supuestamente porque había ingresado al país otra persona con el mismo nombre.
“Estas son las cosas que las autoridades hondureñas no quieren que veamos, que sepamos ni que difundamos a la comunidad internacional. Estas son las razones por las que estamos exigiendo que nuestro gobierno corte el financiamiento policial y militar a Honduras hasta que cesen las violaciones y la impunidad. Estas son las razones por las que no nos van a intimidar, ni con detenciones ni con ninguna otra acción, porque vamos a seguir difundiendo información sobre las luchas enfrentadas por el pueblo hondureño que sigue luchando por una sociedad más justa”, expresó en un comunicado la organización estadounidense.
La Voz de los de Abajo, de hecho fue una entre muchas organizaciones de todo el mundo que acompañó con observadores al pueblo de Honduras después del golpe militar del 2009 por solicitud de las organizaciones de la sociedad civil para documentar las graves violaciones de derechos humanos, tales como asesinatos, golpes, desapariciones, ataques con gases lacrimógenos, y más. Las violaciones a los derechos humanos han seguido durante los sucesivos regímenes pos-golpe, con algunos de los casos más reconocidos recientes siendo:
  • El asesinato del 2 de marzo, 2016 de la lideresa indígena Berta Cáceres, lo cual un informe recién de una comisión independiente internacional indica tenía como autores materiales a altos funcionarios empresariales y agentes del estado.
  • El asesinato de parte de guardias de seguridad de la empresa Dinant de miembros del Movimiento Campesino del Aguán Henry Cárcamo y Leodan Macias – este último de 13 años de edad – a pocas semanas antes de las elecciones.
  • El asesinato del activista de oposición y maestro José Gonzalo Castillo Chávez a cuatro días de las elecciones.



Niegan información a comunicadores de La Voz de Zacate Grande


Por: Sandra Rodríguez
La radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” realiza este día una cobertura especial con motivo de las elecciones generales para elegir a las autoridades políticas de Honduras, sin embargo, los y las comunicadores sociales han tendido complicaciones para acceder a la información.
Un grupo de comunicadores y comunicadoras sociales se han desplazado a lo largo del día por diferentes comunidades de la península de Zacate Grande, en el municipio de Amalapa, justo a la orilla del mar Pacífico hondureño, donde hay centros de votación abiertos desde las siete de la mañana.
Aaron Rivera iba a describir como estaba el ambiente electoral en la comunidad de Puerto Grande, donde se ubica La Voz de Zacate Grande, y en el Centro de Educación Básico “Dionisio de Herrera”, un militar de apellido Mejía lo sacó del colegio diciéndole que él no podía estar ahí. El militar le preguntó que, ¿si era de la radio? por lo que Rivera le dijo que sí. Igualmente lo sacó del centro educativo.
Luego se dirigió otro corresponsal de nombre David Corrales quién fue entregar una comida a los que estaban en la mesa por parte del candidato a diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gerardo Aguilar. Y le dijo que si era de la radio que no podía estar ahí.
Un miembro de la REDEHSUR le dijo al militar que “acaso no tenían el derecho a la información” la cual se les estaba negando.
La zona de Puerto Grande está militarizada desde agosto pasado. Hay un contingente militar en una casa de habitación, supuestamente porque hay desorden o casas locas, pero, esas hipótesis no son válidas, ya que es una comunidad pequeña y todos y todas se conocen, han reiterado vecinos y defensores miembros de la REDEHSUR y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
Recientemente, la REDEHSUR denunció vigilancia militar en el entorno donde funciona la radio comunitaria, donde el voluntariado es mayoritariamente joven.
La Voz de Zacate Grande tiene limitaciones de equipo y personal, por lo que se ha organizado su programación de lunes a jueves, pero hoy ha abierto micrófonos por la importancia de las elecciones generales.
Así mismo, se mantiene una comunicación directa con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la REDHSUR en el monitoreo de observación de derechos humanos en este proceso.


El ABC de un nuevo golpe de Estado en Honduras

por Joaquín A. Mejía Rivera
Lunes, 23 de enero de 2017

La reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es un simple capricho personal que surgió a último momento. Es parte de un plan bien orquestado que se fraguó desde que se convirtió en presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual surgió de unas cuestionadas elecciones organizadas por el gobierno de facto que asumió el poder después del golpe de Estado en 2009.

Uno de los puntos centrales de dicho plan ha sido asegurar el control absoluto de las instituciones democráticas y exaltar su figura personal desde una lógica mesiánica que proyecta al presidente Hernández como el único hombre capaz de manejar con mano dura las riendas del país. Para ello, él y sus partidarios han logrado concentrar el poder en su persona pero guardando las apariencias formales de la democracia representativa.

En la madrugada del 12 de diciembre de 2012, Juan Orlando Hernández y su partido se basó en acusaciones vagas de vinculación con el crimen organizado para destituir ilegalmente a cuatro magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional, que había declarado inconstitucional uno de sus proyectos estrella, la Ley de las Ciudades Modelo, y en el mismo acto nombraron a cuatro nuevos magistrados afines que posteriormente revirtieron esa decisión.

El único magistrado sobreviviente a las destituciones fue Óscar Chinchilla, el único que votó a favor de la constitucionalidad de dicho proyecto, y ocho meses después fue nombrado Fiscal General del Estado por el parlamento anterior, en una cuestionada elección debido a que en el proceso de preselección había sido descartado por la Junta Nominadora y a que conforme a la Constitución debía ser elegido por el parlamento actual.

Bajo esta misma lógica de control de instituciones clave, se eligió al nuevo Procurador General del Estado y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se integró el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, cuya ley de creación fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional actual, provocando que sus funciones se concentren en la figura del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, hombre de confianza del presidente Hernández.

La elección de la actual Corte Suprema de Justicia, que quedó integrada por ocho magistrados afines al Partido Nacional del mandatario y siete al Partido Liberal, también se enmarca dentro de esa misma lógica. A su vez, se activó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que más que un órgano de coordinación entre los poderes del Estado tiene todas las características de un supragobierno presidido por el Presidente de la República.

Las Fuerzas Armadas tampoco han escapado a tal control, ya que el presidente Hernández ha logrado colocar a familiares, amigos y excompañeros del Liceo Militar del Norte en puestos clave como la Universidad de Defensa, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, las Fuerzas Especiales, la Fuerza Aérea Hondureña y la comandancia general del Ejército. Y para cerrar el círculo, se creó la Policía Militar de Orden Público, que además de tener otorgadas las mismas facultades de la Policía Nacional, recibió mediante una reforma a su ley constitutiva todas aquellas funciones y acciones que le ordene el Presidente de la República.

Vía libre para la reelección

Existen dos razones fundamentales por las cuales la reelección presidencial sigue siendo ilegal e ilegítima: primero, su prohibición está contenida en un artículo pétreo de la Constitución, que ningún poder constituido como el Congreso, el Ejecutivo o la Corte Suprema puede anular, ya que solo el pueblo hondureño, como titular del poder constituyente de acuerdo al artículo 2 constitucional, tiene la facultad de modificar o eliminarlo.

Segundo, el artículo 4 constitucional, que establece la obligatoriedad de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, sigue vigente y por tanto es obligatorio que la persona titular de la Presidencia de la República cambie periódicamente y es prohibitivo que quien ostenta actualmente ese cargo lo ejerza por otro período consecutivo sin mediar el intervalo de un período.

Aun si aceptáramos la legalidad de la reelección, todos los expresidentes podrían optar a un segundo mandato menos Juan Orlando Hernández porque se lo impide el principio de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, que le obliga a esperar al menos a que pase un período presidencial. Pese a la contundencia de estas razones constitucionales, toda la institucionalidad del Estado defiende la supuesta legalidad de la reelección y con una pobreza argumentativa impresionante se limita a señalar que la reelección es legal porque hay una sentencia que así lo dice.

De esta manera, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo pétreo que contiene la prohibición de la reelección, el Congreso Nacional rechazó la petición de convocar a un plebiscito para consultar al poder constituyente si está de acuerdo o no con la reelección, el Tribunal Supremo Electoral inscribió la candidatura del señor Hernández y las Fuerzas Armadas se declararon “respetuosas” de estas decisiones pese a que el artículo 272 constitucional les ordena garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

Finalmente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Congreso Nacional derogar los artículos constitucionales que prohíben la reelección a pesar de no tener respaldo legal ni legitimidad para hacerlo, y el Ministerio Público sigue guardando un silencio sepulcral pese a su obligación de iniciar investigaciones de oficio por el delito de traición a la patria en virtud de la suplantación de la soberanía popular y la transgresión del principio de alternabilidad.

Indudablemente nos encontramos frente a un nuevo rompimiento del orden constitucional que no puede comprenderse sin el contexto de subordinación absoluta de las instituciones al Poder Ejecutivo. En 2009, quienes ejecutaron el golpe de Estado justificaron el uso de las armas y la violencia para detener las presuntas intenciones reeleccionistas del expresidente Manuel Zelaya Rosales; en 2017, el presidente Hernández ha consolidado una inmensa de red de favores y controles para colocar al frente de la institucionalidad a fieles partidarios que no entorpecerán sus planes continuistas aunque para ello se cometan aberraciones jurídicas inimaginables en un Estado de derecho y que representan un nuevo golpe a la frágil democracia hondureña.

*Joaquín A. Mejía Rivera es abogado, doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid e investigador del ERIC-SJ de Honduras. Lleva 15 años litigando ante la Comisión y la Corte Interamericanas en representación de víctimas de violaciones a derechos humanos.