miércoles, 22 de noviembre de 2017

Chile, Elecciones 2017: Ganador indiscutido, el Frente Amplio; perdedor, la Democracia Cristiana // Carolina Goic renuncia a la DC (Democracia Cristiana) luego de resultados en las presidenciales // EN PRENSA DE OTROS PAÌSES: REPERCUSIONES DEL RESULTADO ELECTORAL BOLIVIA Evo Morales felicita a Beatriz Sánchez por su alta votación en las presidenciales // Argentina: El Frente Amplio, el gran árbitro del futuro de Chile // URUGUAY Sorpresa ante el avance de la candidata del Frente Amplio // URUGUAY: Se lo llevan preso por Samuel Blixen (Sobre el sistema previsional de las Afap que hace agua)

Chile, Elecciones 2017: Ganador indiscutido, el Frente Amplio; perdedor, la Democracia Cristiana

Publicado el 20 Noviembre 2017 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)  EL CLARÌN DE CHILE
Todos nos equivocamos respecto de la votación del Frente Amplio, tanto en las presidenciales, como en las parlamentarias. (Personalmente, no conozco ningún pronóstico o encuesta alguna que dado a la candidata a la presidencia de la república,  Beatriz Sánchez, más de un 15% de la votación, mucho menos un senador y 11 diputados en el Parlamento).
Los electores del Frente Amplio, ahora, decidirán el triunfador de la segunda vuelta. Es evidente que hay diferencias radicales, y muy de fondo por cierto, entre la agónica Nueva Mayoría y ese conglomerado de izquierda – tanto como las hay entre el PSOE y Podemos – y decirse entre votar por Alejandro Guillier y rechazarlo por medio de un voto blanco nulo, bien, abstenerse,  es una papa caliente para el Frente Amplio.
La comparación entre el 20% obtenido por Marco Enríquez-Ominami, en 2009 y el 20% de Beatriz Sánchez, en 2017, tiene muchos elementos diferentes: en primer lugar, la historia siempre es tiempo, y el panorama político actual no es el mismo que el de 2009, pues el anacronismo temporal no tiene valor en la historia.
Marco Enríquez-Ominami fue el Juan Bautista de la izquierda - bautizó a Beatriz Sánchez, que votó por él en las elecciones anteriores  a causa  del baile de la bella  Salomé a Juan Bautista le cortaron la cabeza – el bautista quebró con la Concertación y el duopolio por consiguiente, lo cual le aportó muchos votos de soñadores del cambio.
Beatriz Sánchez “escuchó la de la diosa” que exclamaba, < esta es mi hija muy amada y mi mano izquierda la acariciará como signo de buena fortuna>”.
Ya es lugar común que Enríquez-Ominami, en 2009, era un lobo solitario y, en consecuencia debía explorar caminos nuevos en su travesía por el desierto, y Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, tiene una orgánica de la alianza de varios partidos, pero con muchas asperezas que limar; por suerte, el triunfo de ayer es demasiado dulce y favorece la unión, el cariño, empatía y los bríos necesarios para formar un movimiento consistente, que le permita proyectarse en el tiempo. (No puedo resistir la tentación de mirar la realidad en el largo período, pues sería una torpeza quedarme en el día a día).
En primer lugar, desde 2009 a 2017 se ha constituido una fuerza de izquierda que se aproxima al 30%, es decir, existe un tercio de la izquierda, muy diferente a Concertación de Partidos por la Democracia  y a la actual Nueva Mayoría. Si sumamos Jorge Arrate y Marco Enríquez, hay 20% más 9%, es decir, 29%; en la actualidad, si sumáramos los votos de Sánchez, más los de Enríquez, Artés y Navarro, sumaríamos 20%, más 6%, más 1%, daría 27%. (No habrá quien diga que no hay que mezclar peras con manzanas, y que esas alianzas eran y serían muy disímiles, pero de eso se trata ); las alianzas suponen llegar a acuerdos entre partidos diferentes, de lo contrario, el diálogo se convierte en monólogo, la política en purismo y el “camino propio” es la vía al infierno que, como sabemos, está lleno de obispos y ahora irán los beatos democratacristianos.
No cabe duda de que el 20% y los 12 parlamentarios del Frente amplio han crecido ante el derrumbe de la Nueva Mayoría, sumado a un candidato dubitativo y, no pocas veces confuso, y no se puede negar que el 22,68% de los votos obtenidos por Alejandro Guillier es una derrota dada la corta distancia entre Sánchez y Guillier. Por otra parte, los viudos de Ricardo Lagos representaron poca cosa, y la Concertación pasó a mejor vida y, ahora, están en el infierno, junto con Lily Pérez, Andrés Velasco, los Walker, los Aylwin y los Martínez. Por suerte, no veremos más a los Brunner, a los Correa, los Escalona…
“La izquierda desunida siempre será vencida”. Los grandes éxitos históricos  de los zurdos han sido gracias a la unidad: en los años 38, los Frentes Populares francés, español y chileno; en los 70, con Salvador Allende, en Chile – hay que recordar que la Unidad Popular estaba integrada por partidos  políticos cristianos,  (Mapu y, posteriormente, Izquierda Cristiana; laicos, los radicales; marxistas, los socialistas y los comunistas) -. El mejor modo para denominar a la izquierda es llamarla “las izquierdas” – lo hacían los españoles -, (incluso, lo anarquistas lucharon junto a los republicanos, aunque luego, fueron perseguidos en Barcelona y en Aragón).
Personalmente, me cargan los Savonarola y sus niñitos fanáticos, como también Juana de Arco, que escuchaba voces divinas para guiar a los franceses en las batallas; (ni siquiera cuando yo era democratacristiano, hacia los años 60, me gustó la pechoñería, ni el fanatismo, menos el purismo). No he dejado de criticar nunca a la Concertación y a su sucesora, la Nueva Mayoría, sin embargo, siempre – aunque estas dos combinaciones se hayan derechizado y traicionado los ideales por los cuales votamos por el NO en el Plebiscito de  1988 - el peligro de eventual triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta constituye no sólo una regresión, sino también, con el apoyo del fascista José Antonio Kast, una vuelta a la reconquista con  Mariano Osorio,  Marcó del Pont y el torturador San Bruno. De todas maneras postulo a la unidad frente al purismo, aunque esta vez me equivoque.
(Esta columna forma  parte de una serie dedicada a las elecciones de 2017; el de mañana lo dedicaremos al fracaso de la Democracia Cristiana).
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
21/11/2017        


Diario y Radio Uchile

Carolina Goic renuncia a la DC (Democracia Cristiana) luego de resultados en las presidenciales

Diario Uchile |Lunes 20 de noviembre 2017 15:31 hrs.
carolina-goic-1200x600
La decisión se da luego de los malos resultados electorales tanto en las elecciones presidenciales como parlamentarias, lo que motivó que durante esta jornada un grupo de militantes DC pidiera la salida de la directiva de ese partido.
La senadora por la región de Magallanes y ex candidata presidencial Carolina Goic renunció esta tarde a la presidencia de su partido, luego de los resultados de las últimas elecciones en donde obtuvo un 5,88% de los votos ubicándose en el quinto lugar.
La decisión fue comunicada previo al consejo nacional de la falange en donde se analizan los resultados tanto en la presidencial como en las elecciones de diputados y senadores.
“Todos los DC somos responsables de las decisiones que tomamos y yo soy responsable de su conducción. Es por esto, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, que en este momento yo procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido, porque es lo que corresponde” señaló la ahora ex lider de la falange.
Asimismo agregó que  “no necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa. A diferencia de otros, asumo mis responsabilidades” enfatizó en referencia al grupo de parlamentarios de la denominada “disidencia” quienes durante esta jornada pidieron la renuncia de la directiva.
En esa linea el diputado Gabriel Silber reiteró sus críticas a la conducción del partido y a las decisiones adoptadas durante los últimos meses: “se arrastró a la DC a su peor resultado electoral en décadas y a un camino propio que terminó en un callejón sin salida”.
En tanto el consejero nacional e histórico militante de la DC  Gutemberg Martínez decidió renunciar a su cargo en un acto de solidaridad con la ex abanderada presidencial. Además vaticinó un complejo escenario para el partido: “La DC va a dar un lindo espectáculo durante la próxima semana”, dijo.


EN PRENSA DE OTROS PAÌSES: REPERCUSIONES DEL RESULTADO ELECTORAL

BOLIVIA

Evo Morales felicita a Beatriz Sánchez por su alta votación en las presidenciales

por El Mostrador/ EFE 20 noviembre, 2017
Evo Morales felicita a Beatriz Sánchez por su alta votación en las presidenciales
El mandatario bolivano envió a través de Twitter un saludo "al hermano pueblo chileno" y valoró positivamente que Sánchez, quien "propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda #MarParaBolivia", obtuviese "más del 20 % de votos".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este lunes la votación obtenida el domingo último por la candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien se ganó su simpatía al mostrarse partidaria de alcanzar una solución a la demanda de su país por una salida al mar.
Morales envió a través de Twitter un saludo "al hermano pueblo chileno" y valoró positivamente que Sánchez, quien "propuso avanzar decididamente para una solución a la demanda #MarParaBolivia", obtuviese "más del 20 % de votos".
"Hay más aceptación en Chile para solución pacífica sin vencedores ni vencidos", agregó el gobernante.
En octubre pasado, Morales ya resaltó la propuesta de Sánchez de avanzar en la solución de la demanda marítima boliviana mediante "la integración regional" y la "confianza mutua".
La candidata del Frente Amplio replicó entonces al mandatario boliviano que cualquier instancia de diálogo con Bolivia es "imposible" si las autoridades del país andino no retiran su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdida en una guerra en 1879.
El alto tribunal de Naciones Unidas estudia actualmente los argumentos presentados por las partes en la fase escrita del caso y se esperan para el próximo año los alegatos verbales y el fallo.
El ex presidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, tras los comicios de este domingo, en los que Sánchez estuvo a punto de dar la sorpresa.
Sánchez logró el tercer lugar con un 20,31 % de los votos, por debajo de Alejandro Guillier (22,66 %) y Sebastián Piñera (36,64 %).

MÈXICO / VENEZUELA

La periodista Beatriz Sánchez sorprende en elecciones chilenas

20 noviembre, 2017
20 noviembre, 2017
Hasta hace pocos meses era una voz reconocida y respetada en la radiotelevisión chilena. La periodista Beatriz Sánchez, candidata presidencial por el Frente Amplio, una agrupación de izquierda radical, dio la sorpresa en la elección presidencial de este domingo en Chile.
Ningún sondeo previó este resultado que catapulta a Beatriz Sánchez como un personaje ineludible en el nuevo paisaje de la política chilena.
Tras una irrupción con fuerza en marzo en la carrera presidencial, en las últimas semanas algunos la daban prácticamente por muerta en el plano electoral. Lejos estuvo de ello.
Su candidatura aglutina, entre otros, a los antiguos líderes de las protestas estudiantiles, que la animaron a saltar a la arena política con el cometido de atraer a los críticos de la política tradicional -en su mayoría jóvenes – y a los desencantados de la izquierda que apuntaló al gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
A los 46 años esta madre de tres hijos se presentó como un “puente entre los movimientos sociales” y la política.
“Me hace mucha ilusión un país donde cualquiera puede llegar a ser presidente y que eso no dependa del dinero que se tiene, del colegio donde se estudió o del apellido”, dijo al lanzar su candidatura presidencial.
RABIA Y MIEDO

En su carrera como periodista, Sánchez arremetió contra la corrupción en un país que trata de sacudirse el legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y el compadreo político-económico de una élite que se sabía intocable.
Inquisidora con sus entrevistados, pero a la vez amable y cercana, vivió la campaña como una misión para contribuir al cambio político en Chile.
Fue sin duda la más risueña y la que más abrazos repartió de los ocho candidatos que pelearon la presidencia de Chile en esta primera vuelta.
Un entusiasmo con el que intentó convencer a un electorado apático y que en los últimos 27 años apoyó mayoritariamente a la coalición oficialista de centroizquierda, con un paréntesis en el que gobernó Sebastián Piñera, un antipinochetista de derecha que este domingo resultó el candidato más votado y estará presente en la segunda vuelta, el 17 de diciembre.
“Si no hacemos un cambio, si no hacemos una reflexión este país se está llenando de rabia y de miedo”, advirtió en una reciente entrevista con la AFP.
Abiertamente feminista, Beatriz Sáchez está a favor del derecho a un aborto libre y seguro para todas las mujeres, del matrimonio igualitario, de un mayor papel del Estado en la educación y la salud, y de la supresión de las Administradoras de Fondos de Pensiones en beneficio de un sistema estatal de jubilaciones.
MADRE PRECOZ
Proveniente de una familia de brillantes académicos, un temprano embarazo a los 19 años, cuando estudiaba, puso en peligro sus planes universitarios, pero tras pensar en un aborto -según ella misma confesó- decidió seguir adelante y criar a su hijo junto a su compañero, el también periodista Pablo Aravena, su marido por 28 años, editor de deportes del diario El Mercurio. Ahora son padres de tres hijos.
Después de casi dos décadas como reportera radial, en 2011 dio el salto a la televisión, no sin muchas reticencias, para conducir un noticiero, que mantuvo en paralelo a su trabajo en la radio.
Según ha dicho, sus aprensiones venían del lado físico: “No tengo cuerpo de TV”, afirmó en esa época. En 2014 recibió sin embargo el premio a la mejor periodista de televisión.
De pelo corto y una apariencia muy diferente a la del resto de sus colegas mujeres, que podrían posar de modelos, la televisión resultó ser finalmente su gran vitrina.
Ahora, respaldada por los 1.2 millones de votos que ha recibido, jugará un papel clave en las negociaciones para apoyar a su excolega, el también periodista y actual senador Alejandro Guillier, que en menos de un mes se medirá en el balotaje con Sebastián Piñera.
F/La Jornada
F/AFP

VENEZUELA

https://www.aporrea.org/imagenes/logos/apo3-logo.png

La sorpresa la dio Beatriz Sánchez representante del Frente Amplio, la izquierda alternativa con el 20,3 %

Pírrica victoria de Piñera obliga a una segunda vuelta en Chile

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera - Credito: Web

Noviembre 20 de 2017.- El expresidente derechista Sebastián Piñera ganó ayer la primera vuelta de las elecciones chilenas. Sin embargo, las encuestas se equivocaron y no tendrá tan fácil como parecía la victoria en la segunda vuelta del 17 de diciembre. Con casi el 96% escrutado, Piñera obtenía el 36,6% de los votos, lejos del 43% que le atribuian los sondeos. Con este resultado, el empresario opositor de 67 años que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, no tiene asegurado su regreso al palacio de La Moneda.
Piñera, al frente de la coalición Chile Vamos, se enfrentará en el balotaje al popular periodista Alejandro Guillier, de 64 años, que con el 22,6% de los sufragios convalidó las encuestas. Guillier, senador independiente desde hace cuatro años por el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), se postula por La Fuerza de la Mayoría, una de las dos coaliciones en que se ha dividido la alianza que gobierna Chile con la presidenta Michelle Bachelet y que incluye a partidos como el socialista o el comunista.
La sorpresa la dio la también periodista Beatriz Sánchez, de 46 años y representante del Frente Amplio, la izquierda alternativa indignada con los políticos tradicionales, que alcanzó el 20,3% de los votos en lugar del 14% que le atribuian los sondeos. Estos resultados permiten a Guillier soñar con la presidencia si logra una alianza o consigue el apoyo de los votantes de Sánchez. Además, Guillier contaría con los sufragios de la democristiana Carolina Goic (5,9%), que encabeza Convergencia Democrática, la otra coalición progubernamental.
A pesar de haber logrado menor apoyo del previsto, Piñera compareció ante sus seguidores convencido de ganar la presidencia dentro de un mes
No obstante, Guillier también debería seducir a votantes de las otras opciones progresistas. Seis de los presidenciables son de centroizquierda, frente a dos convervadores, Piñera y el ultraderechista José Antonio Kast. En este sentido, Piñera no debería tener problemas para sumar los votos de Kast (7,9%).
A pesar de haber logrado menor apoyo del previsto, Piñera compareció ante sus seguidores convencido de ganar la presidencia dentro de un mes. "Espero ser el presidente de la unidad de los chilenos", dijo el empresario, que lanzó un primer guiño a Kast agradeciendo "muy especialmente" su campaña y su resultado.
También Guillier se mostró seguro de la victoria en segunda vuelta. "Somos más y, por lo tanto, ganaremos en diciembre", manifestó el candidato oficialista, mencionando que había recibido llamadas de felicitación de Sánchez y Goic. "Las puertas están abiertas para todos", agregó, empezando inmediatamente la búsqueda de apoyos. "Somos más los que estamos por el cambio", insistió. "Hoy triunfó el futuro y no el pasado, dijo Guillier.
Por su parte, Sánchez, la gran triunfadora de ayer, apareció exultante ante sus eufóricos simpatizantes. Sin adelantar su postura ante la segunda vuelta, insinuó un posible apoyo a Guillier. "Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día votando", aseguró Sánchez antes de criticar duramente a las encuestadoras que le atribuyeron un peor resultado y responsabilizándolas de no haber pasado a segunda vuelta.
La atomización de las opciones progresistas, así como la desmovilización de sus votantes como consecuencia de los numerosos casos de corrupción que afectan al gobierno –incluyendo a Bachelet, cuya nuera está procesada por un pelotazo inmobiliario– han favorecido a Piñera quien, no obstante, también está salpicado por operaciones financieras dudosas. De todas formas, la desmovilización es general, muchos chilenos están desencantados, lo que se ha traducido en un apoyo mayor del esperado a candidatos alternativos como Sánchez o Kast. En el 2012 el voto pasó a ser voluntario y provocó una caída de la participación, que ayer sólo rozó el 50%. Por primera vez, pudieron votar los chilenos en el extranjero.
La jornada se celebró con normalidad, a excepción del incidente que se produjo cuando un grupo de jóvenes irrumpieron en la sede central de campaña de Piñera, en el distrito santiaguino de Las Condes, a la misma hora en que el exmandatario votaba en su colegio. La policía desalojó y detuvo a 21 manifestantes.
Piñera se postula con un programa que aboga por la continuidad del modelo económico neoliberal en el cual Bachelet introdujo algunas correcciones sociales, como las tímidas reformas tributaria y laboral o la introducción de la gratuidad en la enseñanza universitaria. La coalición Chile Vamos está conformada por cuatro partidos derechistas, los más destacados, Renovación Nacional (RN) –el de Piñera– y la Unión Demócrata Independiente (UDI), muchos de cuyos líderes aún defienden el pinochetismo.

ARGENTINA
Edición Impresa | 20 de noviembre de 2017

Piñera quedó obligado a recostarse en el pinochetismo
El Frente Amplio, el gran árbitro del futuro de Chile

Con un caudal de 1,3 millones de votos, Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, el Podemos chileno, se ha convertido en una actriz clave en el nuevo escenario político tras las elecciones del domingo. No solo ha quedado en tercera posición a dos puntos del oficialista Alejandro Guillier, que le disputará la presidencia el 17 de diciembre al expresidente Sebastián Piñera en la segunda vuelta, sino que ha pasado de tres a 20 diputados y ha conquistado en escaño en el Senado.

Imagen: Pablo VERA / AFP
"Es el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde el retorno de la democracia" en 1990, reconoce a la agencia AFP el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca. El Frente Amplio, nacido en marzo e integrado por movimientos de izquierda y algunos de los líderes de las protestas estudiantiles, se propone atraer a los críticos de la política tradicional -en su mayoría jóvenes- y a los desencantados de la izquierda que apuntaló al gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
Tras las elecciones de ayer, el poder de negociación es muy fuerte para esta formación con vistas a la segunda vuelta, advierte el analista René Jara, de la Universidad de Santiago. El Frente Amplio "está obligado a negociar" si quieren que no se repita lo que ocurrió en 2009, cuando la derecha de Sebastián Piñera ganó la elección frente al demócrata cristiano Eduardo Frei, que no logró el apoyo de Marco Enriquez-Ominami (izquierda), agrega Jara. "Si no, serán los responsables de una vuelta de Piñera" al poder, que el domingo se quedó con 2,4 millones de votos, un resultado muy inferior al que auguraban las encuestas.
El multimillonario empresario no tiene ahora más remedio que echarse a los brazos de José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) para tratar de capitalizar el medio millón de votos que obtuvo el domingo.
Guillier, el candidato de la Nueva Mayoría, que se enfrentará en el balotaje con Piñera, no se demoró en hacerle un guiño a Sánchez y a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, cuyos apoyos serán vitales para una victoria de la izquierda el 17 de diciembre.
"Necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por los cambios", dijo Guillier en su primer discurso, antes de agregar que "necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, de modo que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno", dijo Guillier.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los máximos referentes del Frente Amplio, dejó claro, a su turno, que el apoyo a Guillier le costará caro.  "Para votar por Guillier tienen que pasar muchas cosas", advirtió Sharp este lunes a Tele13 radio. "Hoy día lo que tiene que entender la Nueva Mayoría es que hay un empate técnico. La forma de relacionarnos a partir de ahora debería ser diferente", agregó.
Sánchez, una periodista de radio y televisión muy popular, recogió los réditos de su discurso anticorrupción y antiélite en particular entre los jóvenes de clase media urbanos. "Si no hacemos un cambio, si no hacemos una reflexión este país se está llenando de rabia y de miedo", dijo recientemente en una entrevista con la agencia AFP.
Al igual que ha pasado en España o en Grecia, la aparición de la izquierda radical en Chile que arremete contra la globalización y el poder concentrado de los grandes grupos económicos, corresponde a un fenómeno más global. Sin embargo, es complejo vaticinar qué futuro tendrá el Frente Amplio, pues en elecciones chilenas ha ocurrido antes que un "outsider" conquista el 20 por ciento y después no logra encauzarlo en una acción política sostenida.
En la elección de la víspera acudió a las urnas el 46,7 por ciento de los 14,3 millones de chilenos con derecho a voto.
La centroizquierda chilena se presentó dividida a estos comicios en que se estrenaba un sistema electoral proporcional para el Congreso. En total, 6 de los 8 aspirantes se sitúan en el espectro del centro-izquierda. Sumados, han obtenido 3,65 millones de votos, frente a los 2,93 millones de la derecha.
Sánchez, quien dejó el periodismo en marzo para lanzarse a la política, aseguró que su vocación es ser "puente con los movimientos sociales" y "girar un país donde todo está mercantilizado a un país donde haya derechos sociales" para "reducir este temor permanente a no tener el dinero para enfrentar lo que nos pasa" ya sea en el ámbito laboral, educativo o sanitario.
Para esta madre de tres hijos, es necesario un "pacto social que deje atrás el miedo", una herencia de la dictadura todavía presente en el país, "mayor participación soberana"; un cambio en el modelo de desarrollo "extractivista actual", un mayor estímulo a la industria nacional y más inversión en ciencia y tecnología, así como una nueva "fórmula tributaria" para que paguen más "los segmentos más altos".

CUBA

Habrá segunda vuelta en Chile: Piñera y Guillier se verán las caras el 17 de diciembre

| CUBADEBATE
Piñera y Guillier. Foto tomada de Infinita.
Piñera y Guillier. Foto tomada de Infinita.
Con el 99,62% de las mesas escrutadas, el ex presidente Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, obtuvo el 36,64 por ciento de los votos (14 puntos de ventaja sobre Alejandro Guillier, senador independiente, representante de la Nueva Mayoría), lo cual indica que, el venidero 17 de diciembre, habrá segunda vuelta para elegir al próximo mandatario del país.
La gran sorpresa de la jornada, según expertos, fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez con el 20,27%.
La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, con el 7,93% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.
Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en el ballotage.
En total, las fuerzas de izquierda obtenían algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.
“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien entregará el cetro presidencial el 11 de marzo.
“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más”, dijo por su parte un exultante Guillier, que recibió el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.
Guillier, 64 años, un ex periodista y actual senador por Antofagasta (norte), se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el ex presidente Lagos.
Piñera destacó “el gran resultado electoral” obtenido pese a que la votación del ex mandatario, que gobernó en Chile de 2010 a 2014, fue muy inferior a lo que anunciaron las encuestas.
“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se coronó presidente.
La gran sorpresa de la jornada ha sido el 1,24 millones de sufragios que obtenía el Frente Amplio, que ha llevado a su candidata, una reputada periodista que entró en política en marzo pasado, a convertirse en un actor esencial para la segunda vuelta.
“Chile quiere cambios y lo dijo hoy día y lo dijo votando”, dijo una emocionada Sánchez, quien arremetió contra las empresas encuestadoras.
El comando de Sánchez, plagado de jóvenes, era una fiesta por este resultado inesperado, que se vivió como un triunfo pese a la sensación de amargura que han dejado los sondeos previos, que sienten que les robaron el paso a segunda vuelta.
“Si algunas encuestadoras hubieran dicho la verdad, hubiéramos estado en segunda vuelta”, dijo Sánchez.
Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centro-izquierda, aspiraban a suceder a Bachelet en La Moneda.
Además de presidente, los chilenos eligieron a 155 diputados y la mitad del Senado (que desde ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad.
(Tomado de Infobae)



Estado español

Piñera obtiene una débil victoria en Chile y camina hacia una segunda vuelta incierta

La coalición de izquierdas del Frente Amplio consigue unos resultados inesperados como tercera fuerza e irrumpe con fuerza en el Congreso.
El expresidente de Chile y candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera.- EFE
El expresidente de Chile y candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera.- EFE
Las cartas que disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile se confirmaron sin sorpresas este domingo. En la primera vuelta, celebrada este domingo, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, se proclamó ganador un 36,6% de votos. En segundo lugar, con un 22,7%, quedó el candidato socialdemócrata, Alejandro Guillier.
“Recibimos los resultados con gratitud, humildad y esperanza”, aseguró Piñera ovacionado por su militancia al final de la jornada electoral.
El candidato, que se impuso en todas las regiones del país con la coalición Chile Vamos, comparó los números que obtuvo este domingo con los que sacó en 2009 en primera vuelta: “Son muy parecidos”, dijo, dando a entender que el desenlace podría ser el mismo que entonces: su llegada a la Presidencia. Sin embargo, en aquella ocasión, Piñera obtuvo en primera vuelta ocho puntos porcentuales más que los que consiguió sumar ayer.
Lo cierto es que el empresario se veía terminando la jornada como ganador y presidente de Chile electo, sin necesidad de una segunda contienda electoral. De hecho, ya tenía preparada una celebración a la altura de su supuesto aplastante triunfo, pero tuvo que rebajarla porque los resultados nos fueron los esperados.
Algo similar le ocurrió al aspirante socialdemócrata, quien espera ser el heredero de Michelle Bachelet. Guillier, que lidera el bloque Fuerza de la Mayoría, pretendía conseguir una segunda posición más contundente, pero tuvo que vivir todo escrutinio con la presión del Frente Amplio, que quedó como tercera fuerza, pisándole los talones. De hecho, ya dejó caer que para la segunda vuelta espera recibir los votos de este bloque emergente.
Esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, más diverso y solidario. Las puertas están abiertas para todos y espero recibirlos en mi casa para llegar a La Moneda. A trabajar porque en segunda vuelta somos más los que queremos un cambio en Chile”, dijo después de conocer los resultados.
La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez.- EFE
La candidata presidencial de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez.- EFE

El Frente Amplio, el gran triunfador

Lo más inesperado de la noche llegó de la mano del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que aglutina a 12 partidos y movimientos sociales, que logró sumar a un 20% del electorado en torno a la figura de su candidata, la periodista Beatriz Sánchez. Unas cifras llegaron a duplicar los resultados que las encuestas pronosticaron y que quedaron alejados de las lecturas que se han hecho sobre las posibilidades del bloque.
Además del sorpresivo resultado para la candidata, los “frenteamplistas” irrumpieron en el Congreso pasando de tres a 20 diputados. “Chile quiere cambios y lo dijo hoy día votando”, expresó Beatriz Sánchez, al comienzo de su discurso, con un marcado tono victorioso.
“El cambio viene para quedarse“, añadió la periodista, que no se olvidó de criticar que si las encuestas “hubieran dicho la verdad”, quizás la coalición de izquierdas habría pasado a segunda vuelta.
Su llegada modificará de forma sustancial el escenario político del país suramericano, y renovará parte de la clase política. De hecho, en la elección parlamentaria de ayer se aplicó por primera vez un sistema proporcional para el reparto de escaños, lo que terminó con el llamado “sistema binominal” que impuso la dictadura de Pinochet para favorecer a las mayorías.
En el otro extremo, el candidato de la derecha radical, José Antonio Kast, también fue de los que salió del guión pautado por los sondeos. El ultraconservador acumuló casi un 8%, llegando a duplicar las predicciones de las últimas semanas, que lo dejaban con un 2 o 3% de apoyos.
Los grandes derrotados de la noche fueron, sin duda, los demócrata-cristianos y su candidata Carolina Goic, que quedó relegada a una quinta posición, incluso por detrás de la extrema derecha. En las parlamentarias, los resultados no fueron más alentadores: perdieron seis de los 19 diputados.
Parece que la decisión histórica de concurrir en una lista separada de la socialdemócrata, hecho que provocó que por primera vez la centro-izquierda llegase con dos candidatos presidenciales a la primera vuelta, pasó factura a la formación demócrata-cristiana.

Hacia la segunda vuelta

Las elecciones de este domingo han sido las más atípicas desde la vuelta a la democracia en Chile e implicarán sí o sí un reacomodo del mapa político del país.
Los resultados confirman el fin de la era de la Nueva Mayoría-Concertación, que venía ocupando el poder casi ininterrumpidamente desde la restauración de la democracia, a principios de los 90. Con su desmoronamiento, muchos de los parlamentarios históricos del país llegan al fin de su trayectoria institucional. Al menos, por esta legislatura.
Aunque la mayoría quedará en manos de la derecha, con 73 diputados, el parlamento se presentará mucho más fragmentado a partir del próximo marzo.
La atención se concentrará, desde hoy mismo, en el balotaje del 17 de diciembre que disputarán socialdemócratas y conservadores. La débil victoria de Piñera y el sorpasso que logró dar el Frente Amplio abren un escenario incierto para la segunda vuelta, en el que la participación, que ayer fue casi del 47%, cuatro puntos menos que en las anteriores presidenciales, puede ser nuevamente un factor clave.
Las previsiones podrían quedar nuevamente en papel mojado si el electorado que ayer le hizo confianza a la izquierda, elige el mal menor y aplica el voto útil. De ser así, contra todo pronóstico, la socialdemocracia podría salvarse y Alejandro Guillier podría convertirse en el nuevo presidente de Chile.

URUGUAY
El ex presidente chileno Sebastián Piñera obtenía ayer al cierre de esta edición el 36,5% de los votos contabilizados en Chile. En segundo lugar, aparecía el oficialista Alejandro Guillier con el 22,6% y la sorpresa de estos comicios, la izquierdista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio que se coloca muy cerca con el 20,5%. Con estos datos, y de confirmarse la tendencia, el empresario no evita el balotaje del 17 de diciembre, por ahora a disputarlo frente al aspirante de Nueva Mayoría.
Unos 14,3 millones de chilenos estaban convocados para votar en estos comicios con voto voluntario, donde además se renueva toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
Los principales candidatos a presidente de Chile habían votado, en un clima de optimismo y con un pedido en común: el llamado a todos los ciudadanos a participar con su sufragio, en una elección que no era obligatoria y que, registró una abstención cercana al 60%.
El ex presidente Piñera, quien encabezabas las encuestas para esta elección, votó poco después de las 10 de la mañana en una escuela del centro de Santiago. Allí lo recibieron algunos manifestantes con gritos de “Piñera presidente”, pero también con abucheos de vecinos que le gritaban “ladrón”.
Convencido de ganar hoy, el empresario y candidato de la alianza Chile Vamos, afirmó: “Desde marzo vamos a necesitar de la unidad de todos los chilenos”. El 11 de marzo concluye el mandato de la socialista Michelle Bachelet, quien dejará un legado de reformas que lograron, en parte, disminuir la gran desigualdad económica y social en este país. Pero su gobierno también se caracterizó por un freno en el crecimiento económico, con un bajo nivel de inversión y poca oferta de empleos.
Casi a la misma hora, el principal rival de Piñera, el senador oficialista Alejandro Guillier, quien seguramente lo enfrentará en la segunda vuelta del 17 de diciembre, fue a votar en una escuela de la ciudad norteña de Antofagasta. Allí, afirmó que en estos comicios se enfrentan dos proyectos de país, y por eso “el voto de hoy es un voto histórico”. Y agregó: “Los ganadores celebrarán y los perdedores, apoyarán”. La presidenta Bachelet también votó antes de las 10 en una escuela de Santiago y reiteró su enérgico llamado a todos los chilenos a votar.
“Es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar”, escribió hoy temprano la presidenta en un mensaje por Twitter antes de ir al municipio de La Reina, en Santiago, para emitir su voto. “No dejes que otros decidan por tí”, agregó. También antes del mediodía votaron la candidata del Frente Amplio, de izquierda, Beatriz Sánchez, en Santiago, donde se encontró también con manifestantes y se mostró “emocionada”.
En el extremo sur de Chile, votó a primera hora la senadora y candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic en una escuela de la ciudad de Punta Arenas, donde hizo un llamado a la participación electoral. El independiente Marco Enríquez Ominami votó en el barrio de Providencia, en Santiago, acompañado por sus hijas, luego de una fila para esperar a varios votantes que estaban adelante.
La elección transcurrió con tranquilidad. Con gran parte de los comercios cerrados y un tránsito mucho más tranquilo que en los días de semana, se nota un clima distendido y familiar en esta capital. Muchos chicos acompañaron a sus padres a votar y en los lugares de votación no se registraron incidentes. La presencia policial se percibe en las calles, mientras muchas familias aprovecharon este domingo de sol radiante para hacer deporte o jugar en los parques de Santiago.

URUGUAY

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta

La sorpresa la dio la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez quien obtuvo un 20,27% de los votos frente al 8,5% que le pronosticaban las encuestas previas.

Elecciones en Chile: Piñera y  Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta .
Elecciones en Chile: Piñera y Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta .
Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
Los resultados globales, es decir, quienes fueron los dos candidatos con mayor cantidad de votos que pasan a la segunda vuelta se confirmó, aunque las cifras no fueron las que difundían las encuestas previas.
Con un 90,46% de las mesas escrutadas y una participación de casi el 46% del padrón electoral, el candidato derechista por Chile Vamos y expresidente, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, son quienes avanzaron a la segunda ronda y quienes definirán la elección presidencial el próximo 17 de diciembre.
A diferencia del casi 44% le otorgaba la última encuesta de CEP, Piñera logró un 36,63% de los votos. Por su parte Guillier alcanzó el 22,66% de los votos cuando el sondeo previo le daba el 19,7%.
Quien sorprendió y quedó cerca de avanzar a la segunda vuelta fue la periodista y abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se quedó con el tercer lugar con un 20,34%, muy por encima de los 8,5% que le otorgó la CEP en la previa.
El últraconservador José Antonio Kast, figura en el cuarto lugar con un 7,90% de las preferencias.
La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quedó quinta con un 5,89%, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sexto con 5,70%, y más atrás figuran Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,37%).

Apoyos

Tras la elección el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, difundió un video en Twitter donde expresó su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
“Hoy, es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha”, apuntó el exmandatario.
“Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre”, agregó Lagos.
Por su parte el candidato presidencia Kast brindó su respaldo a Sebastián Piñera para la segunda vuelta. “A partir de mañana, con la misma alegría y entusiasmo, asumamos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos (…) no vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo”, expresó.
Y agregó que desde su fuerza se encuentran “seguros en la esperanza de que (Sebastián Piñera) hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes, en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho”.
Quien aún no manifestó cuál será su posición de cara a la segunda vuelta es Sánchez que pasó a ser clave para la definición.

Previo a la elección del domingo la periodista se resistió a fijar una postura sobre Guillier, pero aseguró que “se sentaría a conversar” con el senador después de la primera vuelta, lo que abre la posibilidad de un eventual acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría para respaldar al senador por Antofagasta en el enfrentamiento con Sebastián Piñera

URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20171119-afp_1200w.jpg
Sebastián Piñera celebra los resultados de las elecciones, ayer, en Santiago de Chile. Foto: Martín Bernetti, AFP

La misma piedra

El ex presidente chileno Sebastián Piñera fue el candidato más votado en las elecciones de Chile, en las que reunió 36,7% de los votos. Pero el dirigente de derecha deberá ir a una segunda vuelta, en la que se enfrentarán, en diciembre, dos proyectos de país: el suyo y el del candidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, que tuvo un apoyo de 22,6%. Según se informaba oficialmente cerca del cierre del escrutinio, las elecciones contaron con una participación inferior a 50%.
El dato final de la participación en las elecciones se daría a conocer una vez terminado el escrutinio definitivo, a lo largo de esta semana, pero cuando se había escrutado más de 95% de las mesas se informó que fue a votar 44,6% de los chilenos habilitados para hacerlo, un porcentaje menor al de las elecciones de 2013, cuando fue de 49%.
Chile votó ayer para elegir a su próximo presidente y la integración del Congreso que asumirá el año que viene, en unas elecciones en las que por primera vez participaron los chilenos que viven en el extranjero. Esa votación, cuando fue escrutada la mitad de los circuitos, le daba la victoria a Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (FA), una coalición formalizada en enero por más de una decena de movimientos y partidos, varios de ellos de izquierda. Una de las portavoces del FA, la economista Claudia Sanhueza, dijo que esperaban un respaldo importante del exterior, pero que el que obtuvieron superaba sus expectativas.
También fue superior a la prevista la votación que obtuvo el FA en Chile, donde Sánchez recibió más de 20,2% de los votos y quedó tercera, a sólo dos puntos de Guillier. Otra sorpresa fue la votación del ultraconservador Felipe Kast, que defendía el legado de la dictadura y quedó en cuarto lugar, detrás de Sánchez, con 7,9% de apoyo, pese a que las encuestas preveían que obtendría entre 4% y 6% de los votos.
El respaldo de Guillier estuvo en el marco de lo previsto, 22,6%, pero el caso de Piñera fue diferente. Los sondeos estimaban que recibiría entre 42% y 45% de los votos, pero finalmente reunió 36,7%. Aun así, el ex presidente de derecha celebró lo que consideró “un gran resultado electoral” y aseguró que ganó “en todas las regiones de Chile”, así como en “300 de 365 comunas” y en “prácticamente todas las comunas de clase media y en todas las más pobres y vulnerables”.
Entre las primeras en hablar estuvo Carolina Goic, la postulante de la Democracia Cristiana, partido que decidió salirse de la Nueva Mayoría y presentar una candidatura propia. Goic, que quedó quinta, con 5,8% de los votos, dijo que saludaba a todos los contendientes, “especialmente” a Guillier, lo que se leyó como un respaldo para la segunda vuelta, aunque Goic aseguró que va a “respetar la discusión que tiene que darse al interior de las instancias partidarias”.
Hubo otros apoyos que Guillier recibió después de que se conocieran los resultados. El primero fue el de Marco Enríquez-Ominami, que quedó sexto, con 5,7%. “Votaré por Alejandro Guillier y llamo a votar por Guillier para frenar a Piñera”, dijo a sus seguidores. Enríquez-Ominami ya había anunciado que procedería de esa manera y también había lamentado que Guillier anunciara que se retirará de la política dentro de cuatro años. En una entrevista con La Tercera que fue publicada el sábado de noche, Guillier dijo que quiere volver a ser docente, porque si hace un balance y compara su experiencia como profesor, periodista y político, se queda con la primera.
También habló ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que felicitó a los chilenos por unas elecciones sin mayores incidentes y pidió “la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere”. Uno de los primeros en actuar en este sentido fue el ex presidente Ricardo Lagos, que manifestó su respaldo a Guillier. “Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que, a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre”, dijo en un video publicado en las redes sociales.
Guillier agradeció ese apoyo en un discurso en el que dedicó un saludo “en forma muy especial” a Goic y “con especial cariño” a Sánchez. El senador independiente aseguró que el progresismo “es más” en Chile y que por lo tanto ganará en diciembre. “Somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”, dijo.
Una cuestión fundamental para la segunda vuelta será la decisión que adopte el FA, si es que toma una posición común y no da libertad a cada uno de sus partidos y movimientos. Lo único que dijo Sánchez en este sentido fue que Piñera “es un retroceso para este país y hay que tomar otro rumbo”.


URUGUAY

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Se lo llevan preso


  por Samuel Blixen
 17 noviembre 2017


El sistema previsional de las Afap hace agua y el gobierno ensaya fórmulas que otorguen rentabilidad a las empresas aseguradoras privadas. Mientras, el Banco de Seguros asume todo el peso de la crisis y sostiene pérdidas acumuladas por millones de dólares. En cualquier caso, las jubilaciones se verán reducidas.


Atrapado en el fracaso del sistema de renta previsional, el Banco de Seguros del Estado (Bse) podría fundirse en 2019 como consecuencia de las pérdidas que asume por el pago de jubilaciones, si permanece incambiado el actual esquema de las Afap. Al finalizar este año las pérdidas por ese concepto alcanzarán los 100 millones de dólares, y el patrimonio de la institución es de unos 350 millones de esa moneda. Por el momento, algunas soluciones propuestas por el Banco Central de Uruguay (Bcu) para revertir la crisis no han tenido eco en el sector privado de las aseguradoras y de los bancos vinculados a las Afap.

La herencia de la ley de 1996 que impulsó la privatización parcial –pero obligatoria– del sistema previsional impone al gobierno un único camino: reducir las jubilaciones de las Afap y asumir las pérdidas por la vía del endeudamiento, hasta que nuevas reglas de juego aseguren al sector privado un nivel aceptable de ganancias.

EL ESTADILLO JUBILATORIO.
El dilema del Bse deriva de la perversa estructura de las Afap, y de decisiones políticas. Las cuatro aseguradoras que operan en el país reciben del Bps los aportes de sus afiliados y los administran realizando colocaciones en títulos de deuda o compra de acciones (forestales, eólicas, etcétera). Pero una vez que el afiliado se jubila, el capital acumulado es transferido a una empresa aseguradora, que deberá pagar la jubilación hasta el fallecimiento, y aun después, si se aplica una pensión.

Hoy el Bse es la única aseguradora que atiende unas 13 mil prestaciones de todas las Afap, porque las aseguradoras privadas se retiraron del negocio hace unos diez años. La ley establece que serán las aseguradoras las que administren los capitales y paguen las prestaciones, pero no lo establece en forma obligatoria. Cuando dejó de ser negocio, las aseguradoras privadas se abstuvieron de participar en el asunto y quedó sólo el Bse, por decisión política, que sus directores asumieron aun con las prevenciones expresadas en numerosos informes al Banco Central y al equipo económico.

El proceso de deterioro de ese virtual monopolio de administración de rentas vitalicias previsionales comenzó a impactar en el balance del Bse en 2014, cuando tuvo que atender el pago de 7.680 prestaciones; y en 2016 se agudizó la crisis al producirse el “estallido” de las jubilaciones de afiliados de las Afap.

Ese año el Bse tuvo una pérdida de 40 millones de dólares, y el futuro dibuja una curva de crecimiento geométrico que en el mediano plazo puede comerse la totalidad de su patrimonio. Mes a mes, año a año aumenta en catarata la cifra de jubilados que absorbe el Bse, y de esta manera disminuye el número de afiliados a las Afap, que hoy está en el orden de los 1.260.000.

Pese a las pérdidas acumuladas por la asistencia de la renta previsional (admitidas tanto por el directorio como por el Bcu), el Bse sigue dando ganancias anuales –a setiembre el resultado neto fue estimado en 19 millones de dólares–, lo que parecería contradictorio, porque la cifra de la pérdida es muy superior. Una fuente del banco explicó a Brecha que las pérdidas se están derivando a las tarifas de los otros servicios de seguros: “De no ser por ello, los seguros de automóviles, de vivienda o de vida podrían ser más baratos y más competitivos”.

El virtual monopolio de las rentas previsionales afecta al Bse en ambos sentidos: debe hacerse cargo de todas las jubilaciones de las Afap y a la vez deteriorar su posición de competencia con las aseguradoras privadas.


LA DESERCIÓN DE LOS PRIVADOS.
El retiro de las aseguradoras privadas se produjo tras el cambio abrupto de las llamadas “condiciones externas” (léase crisis financiera mundial), cuando las tasas de interés se desplomaron. Por entonces había seis Afap: República, Integración, Capital, Unión, Comercial y Santander. Un proceso de concentración las redujo a cuatro: Santander se fusionó con Comercial y surgió Afinidad Afap, que después se transformó en Afap Sura; Capital y Unión se fundieron en Unión Capital Afap; y se mantuvieron República e Integración.

Al comienzo funcionaron emitiendo pólizas (de vida, de accidentes y de incapacidad) para las Afap las siguientes compañías de seguros: Bse, Compañía Cooperativa de Seguros Surco, Itt Hartford Seguros de Vida SA, Metropolitan Life Seguros de Vida SA, Real Uruguaya de Seguros; Santander Seguros y Alico, aunque en la práctica Metropolitan Life nunca emitió pólizas.

Simultáneamente con la concentración se consolidó la formación de “grupos previsionales integrados”, bancos, Afap y aseguradoras pertenecientes a un mismo grupo económico: República Afap=Brou, Bse; Integración Afap=Banco Bandes, Aseguradora Surco; Unión-Capital Afap=Banco Itaú, Porto Seguros; Afap Sura=Bancolombia, Seguros Sura (véase recuadro).

NADA DE PÉRDIDAS, SÓLO GANANCIAS.
Hoy sólo el Brou mantiene en el mercado de la renta previsional al Bse como aseguradora, asumiendo pérdidas; las otras, privadas, se replegaron, mientras las entidades financieras asociadas –la brasileña Itaú, la venezolana Bandes y la colombiana Sura– permanecen en el sector rentable del negocio.

A fines de 2016 las cuatro Afap recibieron 1.027 millones de dólares del Bps; son los aportes jubilatorios de los trabajadores afiliados al sistema de administración de fondos de ahorro previsional. En lo que va de 2017 se traspasaron 817 millones de dólares.

La acumulación de los aportes jubilatorios suma actualmente 2.946 millones de dólares, de los cuales casi 2.000 millones están invertidos en el agro (principalmente la forestación), en el sector energético y en menor medida en el transporte, en servicios y en el sector financiero. Estas colocaciones han producido una rentabilidad superior en 8 por ciento a la evolución de los salarios. Visiblemente complacido, el presidente de la Asociación Nacional de Afap, Sebastián Peaguda, explicó a El Observador que “después de 20 años del régimen, las rentabilidades históricas son muy atractivas. Es difícil que, por más que una persona ahorre todos los meses, acceda a una inversión que le dé estos retornos”. Ciertamente, pero como las Afap privadas retiraron a sus aseguradoras del pago de la renta previsional, no contribuyen a superar el déficit que genera el sistema.

El representante por el Pit-Cnt en el directorio del Bps, Ramón Ruiz, escribió en su cuenta de Twitter: “En 2016 las Afap obtuvieron una ganancia de 43 millones de dólares y el Bse perdió 40 millones por pagar las prestaciones del régimen de Afap”.

LOS ELEMENTOS DE LA CRISIS.
La deserción de las aseguradoras privadas tiene una explicación sencilla: el “descalce” entre lo que se le debe pagar al jubilado de la Afap y la renta que genera la inversión de las reservas. Quizás para hacer más aceptable el sistema, originalmente se fijó una tasa “optimista”, asociada al índice medio de salarios, que ninguna tasa de las colocaciones autorizadas llega a cubrir. De hecho, la pérdida acumulada del Bse es consecuencia de ese “descalce”: por cada 100 pesos que recibió de las Afap en el momento de la jubilación debe pagar 107 pesos.

No hay expectativa de que el “descalce” se reduzca sin una intervención estatal que modifique las reglas de juego; de lo contrario la erogación crecerá geométricamente a medida que se sumen nuevos jubilados del sistema de las Afap, que en masa están llegado a los 35 años de actividad.

Al tema de las tasas debe sumarse otro factor: la tabla de mortalidad ha aumentado en dos años, tanto para hombres como para mujeres; vivimos más, o dicho de otra forma, postergamos la muerte. Ese logro, consecuencia de las condiciones de vida y de los avances sanitarios, es un calvario para las prestaciones de la renta vitalicia previsional: los dos años de yapa no están cubiertos por el sistema, pero igual habrá que pagarlos.

El corsé del sistema se anuda con tres elementos definidos en la normativa de 1996: el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual; la expectativa de vida del afiliado de acuerdo a las tablas de mortalidad por sexo que determine el Bcu; y la tasa de interés anual que ofrezca la empresa aseguradora, que no podrá ser inferior a la tasa mínima en unidades reajustables (UR) que fije el Bcu (esa tasa ya fue reducida sin que resolviera el problema).

LAS SOLUCIONES.
A los efectos de cubrir las pérdidas, el Banco Central emitió deuda en unidades reajustables exclusivamente destinada al Bse, que por otra parte paga los intereses. Pero fue sólo un remiendo: a mediados de octubre el presidente del Bcu, Mario Bergara, anunció una batería de medidas para instalar un equilibrio en el Bse y a la vez reincorporar a las aseguradoras privadas, impulsando elementos que otorguen rentabilidad y, por tanto, sean atractivos. Se anunció que algunas de esas medidas se aplicarían a partir de 2018, pero ya se sabe que en el sector privado fueron recibidas con frialdad.

Una de las modificaciones principales “prevé que la tabla de renta inicial mínima –parámetro que sirve de base para determinar el monto a cobrar mensualmente por lo acumulado en la Afap a lo largo de la vida laboral– deje de ser fijada por el regulador y pase a ser ‘una referencia’ a partir de la cual cada aseguradora deberá agregar sus costos y ganancias. De esa manera, cada aseguradora podrá fijar la renta inicial ‘libremente’”, dice un estudio elaborado por el Bps, cuya gerencia señaló que “la ‘extinción’ de la renta mínima va en contra de la normativa vigente”.

Otra modificación consistirá en aplicar una curva de tasas de interés que se actualizará semestralmente atada al rendimiento financiero de títulos de deuda u otros indexados al índice medio de salarios nominal. Hoy rige una tasa de interés técnica única de 1,5 por ciento que se aplica para toda la vida del jubilado.

Una tercera propuesta implica modificar las tablas de mortalidad: “serán dinámicas y el Bcu las actualizará cada año. Respecto de las originales, la esperanza de vida se ha incrementado dos años tanto para hombres (con el cambio pasa a ser 71,75 años) como para mujeres (pasa a ser 79,08)”. Para el representante de los trabajadores en el directorio del Bps, “las nuevas tablas de mortalidad que se usarán para calcular las rentas vitalicias rebajarán entre 12 y 15 por ciento las futuras jubilaciones”.

El Bcu autorizará a las aseguradoras a cobrar una comisión de 0,75 por ciento del rendimiento de las tasas para mejorar su eventual ganancia. El informe del Bps sostiene que “la aplicación de cualquier margen de ganancia, recargo de seguridad, carga de gastos administrativos o la aplicación de una tasa de interés más baja a la fijada por el Bcu, al igual que la utilización de cualquier tabla de mortalidad distinta a la establecida por el Bcu, no sería posible”.

Finalmente, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de creación de una nueva unidad de valor, que se llamará “unidad previsional”; fluctuará según el índice medio de salarios y permitirá emitir títulos de deuda pública destinados a las aseguradoras. El texto está a estudio de las comisiones de ambas cámaras y se presume que será aprobado antes de fin de año.

Al anunciar la batería de medidas para enfrentar el déficit que provoca el “descalce”, Bergara comunicó su íntima convicción de que su aplicación aparejaría un “equilibrio” en el sistema. Sin embargo, muy poco después, a comienzos del corriente mes, el vicepresidente de Bse, Guillermo Porras, puso en duda el optimismo del presidente del Banco Central: “La comisión de 0,75 por ciento del rendimiento de las tasas (que la nueva normativa permite cargar a la aseguradora al calcular la renta inicial) es insuficiente para que el negocio sea rentable y se reduzca el déficit de la institución”, declaró al diario El País. Otro twit del represente de los trabajadores en el directorio del Bse afirmaba que “cambios resueltos por el Bcu agregan más incertidumbres al fijar la renta vitalicia del régimen de ahorro individual (jubilación Afap)”. Las aseguradoras privadas mantuvieron un significativo silencio.
 
QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE.
Con el tiempo se ha instalado una lógica que, como un axioma, no parece requerir fundamentación: en materia de inversiones extranjeras el Estado debe asegurar una cierta rentabilidad. Si se dejara en manos del mercado, el sistema previsional de renta vitalicia se vendría al suelo, porque nada obliga al Bse a hacer el sacrificio de acumular pérdidas.

Como ningún sector de la economía, nacional o internacional, asegura hoy un retorno de las colocaciones de reservas previsionales con tasas de interés que superen el gasto por cada renta vitalicia, la única forma de lograr un saneamiento del sistema es definir una cierta rentabilidad “aceptable” para las aseguradoras privadas. No hay manera de obligar –a ellas y a las Afap– a contribuir con un porcentaje de sus ganancias, aun en mucha menor proporción que el sacrificio que sobrelleva el Bse, deteriorando sus cuentas y perdiendo competitividad.

Todo indica que en el correr de 2018 se entablará una negociación para definir el volumen de esa rentabilidad. Es muy factible que el interlocutor de las aseguradoras con el gobierno sea el propio Banco de Seguros, en tanto integrante de República Afap, porque en ello le va la vida.

Todo va a contribuir a satisfacer la rentabilidad que reclaman las aseguradoras privadas (y sus bancos asociados): niveles de comisiones, reducción de la renta inicial mínima, modificación de las tasas de interés. En cualquiera de los casos habrá dos consecuencias evidentes: los jubilados cobrarán menos, y el Estado asumirá las deficiencias del sistema emitiendo títulos que sean atractivos para el sector privado del sistema previsional.

En esencia, no hay ninguna diferencia con los antiguos salvatajes de bancos vaciados.

Participación accionaria de las AFAP

  • Integración. Banco Bandes, 77,40 por ciento; Cabal, 8,10 por ciento; Fucac, 14,50 por ciento. Aseguradora: Surco Seguros.Sura. Grupo Sura Asset Management Sociedad de Inversión, 100 por ciento. Aseguradora: Seguros Sura.
  • Unión-Capital. Banco Itaú, 100 por ciento. Aseguradora: Porto Seguros.
  • República. Brou, 51 por ciento; Bse, 12 por ciento; Bps, 37 por ciento. Aseguradora: Banco de Seguros.