"El principal creador de terrorismo es la guerra de EE.UU., no los terroristas"
Publicado: 25 oct 2017 12:25 GMT RT
Después de 16 años de "la guerra global
contra el terrorismo" de EE.UU., las estadísticas muestran que este
problema planetario cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año
2000, denuncia un analista.
La
única respuesta estadounidense al terrorismo ha sido "la violencia
contra la violencia", pero eso es como tratar de "erradicar enfermedades
matando a pacientes", afirma a RT el director de la Fundación Transnacional de la Investigación para la Paz y el Futuro Jan Oberg.
En segundo lugar, el analista recuerda la experiencia africana en Libia, que fue destruida, dando lugar a "una generación de nuevo terrorismo y la formación de nuevos terroristas en esa parte del mundo".
El experto destaca también que es "muy indicativo y revelador" que después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" protagonizada por EE.UU., las estadísticas muestran que el problema cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000. "El creador principal de terrorismo" hoy no son los propios violentos sino "la guerra contra el terror" de EE.UU., asegura Oberg.
- Un informe publicado este fin de semana bajo la Ley de Libertad de Información reveló que EE.UU. realizó el año pasado un juego de simulación para estudiantes de los colegios militares para ensayar una invasión de África Occidental en respuesta a un ataque terrorista imaginario en territorio estadounidense.
- El escenario hipotético involucraba a un presidente populista que reaccionaba a un ataque terrorista doméstico comenzando una guerra en el oeste de África. La contienda se promociona como una operación de tres años, pero se convierte en un atolladero prolongado, en un escenario que se mira en el espejo de la campaña estadounidense en Afganistán a partir de 2001.
En segundo lugar, el analista recuerda la experiencia africana en Libia, que fue destruida, dando lugar a "una generación de nuevo terrorismo y la formación de nuevos terroristas en esa parte del mundo".
El experto destaca también que es "muy indicativo y revelador" que después de 16 años de "la guerra global contra el terrorismo" protagonizada por EE.UU., las estadísticas muestran que el problema cuesta hoy 80 veces más vidas humanas que en el año 2000. "El creador principal de terrorismo" hoy no son los propios violentos sino "la guerra contra el terror" de EE.UU., asegura Oberg.
"La violencia sin fin"
A su juicio, este juego de guerra ilustra que "la única respuesta" al terrorismo que tienen las fuerzas armadas y políticas estadounidenses es la violencia. "La violencia contra la violencia, y así sin fin", se lamenta Oberg, quien asevera que "nunca vamos a resolver el problema del terrorismo matando a los terroristas", ya que es "tan estúpido" como intentar "erradicar todas las muertes matando a todos los pacientes". "Es un nivel intelectual tan bajo" que otros países deberían "pedir a los estadounidenses que piensen de manera diferente sobre este tipo de guerra", subraya.En opinión del experto, "no es una coincidencia" que esta simulación ocurriera cuando el US AFRICOM (Comando de África de los EE.UU.), creado en 2008, está incrementando las operaciones en todo el continente.
Washington tiene instalaciones militares en unos 130 países, y todos estos Estados, "pase lo que pase allí", serán vistos como una amenaza nacional para EE.UU., afirma el experto. A su juicio, si "la única dimensión de poder que tienes es un martillo", todos los problemas en el mundo "se verán como algo que se resolverá con martillos". Al final, "en lugar de usar otras herramientas, terminas destrozando un país tras otro y eres odiado",
Estado español
ComScore 'Público' logra una audiencia récord en octubre con más de ocho millones de lectores
El crecimiento de este diario supera el 82 por ciento
interanual y el 41 por ciento con respecto a septiembre, según el
informe de audiencias de comScore.
Público Sites (Público más sus sites asociados) ha alcanzado en octubre una nueva audiencia récord. Concretamente, este medio ha cerrado el mes con 8.161.801 usuarios únicos, según el medidor oficial de audiencias de Internet, comScore.
Una vez más, se trata del dato más alto alcanzado en la serie histórica con mucha diferencia, ya que supera en casi dos millones de lectores el récord anterior alcanzado en mayo de 2017.
Público y sus sites asociados, además, se mantienen entre los medios generalistas con mayor crecimiento anual de todos los auditados por comScore,
con un aumento del 82,1 por ciento respecto a octubre de 2016. Respecto
al mes de septiembre, el incremento es del 41 por ciento.
Si descontamos los sites asociados, Público en solitario registra también una nueva audiencia histórica, con 7.414.728 usuarios únicos,
según comScore, con un crecimiento del 110 por ciento interanual, un 44
por ciento con respecto a septiembre de 2017 y un 34 por ciento sobre
el anterior dato histórico.
En el terreno informativo, el mes de octubre comenzó con la consulta catalana sobre la independencia que terminó con la violenta represión policial que se produjo en diferentes puntos de Catalunya. El Parlament aprobó además las medidas para aplicar la "desconexión".
El seguimiento a la crisis política y social que se produjo en
consecuencia monopolizó prácticamente los titulares de apertura de
nuestro diario. La agenda venía marcada por la puesta en marcha del
artículo 155 de la Constitución, que finalmente fue solicitado por el
Consejo de Ministros y aprobado por el Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara.
Además de los acuerdos que este diario mantiene con varios medios, entre ellos ctxt.es o El Asombrario, Público ha reforzado estos meses sus contenidos audiovisuales, recuperando las emisiones de Universidad del Barrio y estrenando la emisión del show sobre feminismo combativo Deforme Semanal, presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer,
que también estrena su columna de opinión en Público. Próximamente, una
serie de nuevos programas pasarán a integrar la parrilla de PúblicoTV.
Rajoy no tiene problema alguno con las cuentas de Madrid, que han
mostrado un balance de gestión impecable: más gasto social a la vez que
se reduce la deuda. El problema es el ejemplo, que cunda el ejemplo.
Madrid como Barcelona, Cádiz, A Coruña, Zaragoza o Valencia, es una
ciudad del cambio y está bien gestionada. Madrid demuestra, cada día,
que la gente del cambio gobierna mejor y con más honestidad que el
Partido Popular poniendo en entredicho, con el ejemplo cotidiano, los
fantasmas que arrojan los conservadores sobre la posibilidad de un
gobierno del cambio en España.
Manuela Carmena gobierna mejor que Rajoy. Y representa un modelo que puede (y debe) extenderse a todo nuestro país: el de una gestión que mejora la vida de la ciudadanía, eficaz y perfectamente viable. El Municipalismo representa la primera experiencia de gobierno de hombres y mujeres que hemos llegado a la política para cambiarlo todo y mejorar la vida. Y ha demostrado que, con todas las dificultades, se puede.
por Ramón Espinar
Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid y Portavoz en el Senado
Hace ahora dos semanas que el Gobierno decidió establecer una tutela sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a través del Ministerio de Hacienda. Preguntado al respecto, Mariano Rajoy insiste en que “el Gobierno trata a Madrid como al resto de administraciones públicas” y que “nadie está por encima de la Regla de Gasto”.
Veamos qué supone esta intervención del Ayuntamiento de Madrid y esta aplicación de la regla de gasto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En primer lugar, el equipo de gobierno de Manuela Carmena recibió el Ayuntamiento de Madrid con una deuda aproximada de 5.583 millones de euros. En el segundo semestre de 2017, la deuda había descendido hasta, aproximadamente, 3.564 millones. Se trata de una reducción de más de 2.000 millones en dos años. Ninguna administración pública española ha conseguido nada parecido.
El equipo de Manuela Carmena, muy en particular el concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato, ha insistido en la necesidad de utilizar el superávit de más de 1.000 millones anuales en algo más que amortización de la deuda: se puede pagar más despacio a los acreedores para mantener y mejorar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. El Gobierno de Rajoy ha sido inflexible: “nadie está por encima de la regla de gasto”.
¿Nadie? Recientemente hemos conocido que “excepcionalmente” se ha eximido al Ayuntamiento de Jaén de su cumplimiento en 2017, ha permitido que Marbella sobrepase en 36 millones la regla de gasto y no ha exigido la presentación del Plan Económico y Financiero que solicitó el año pasado a la Comunidad de Madrid.
Son solo tres ejemplos de administraciones públicas para las que la regla de gasto ha sido de relativo cumplimiento. Las tres tienen una característica en común: están gobernadas por el Partido Popular.
La gente del cambio en nuestro país ha manifestado siempre su oposición a la llamada “Ley Montoro” pero, en la gestión concreta, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido sobradamente con sus obligaciones para con los acreedores y ha amortizado deuda en tiempo récord. A pesar de que cada euro que prioriza a los acreedores frente a las necesidades de nuestro pueblo nos plantea una contradicción difícil de gestionar.
¿Dónde está entonces la razón de la intervención del Gobierno de Rajoy en Madrid? En la arbitrariedad del Gobierno a la hora de establecer su intervención, en la unilateralidad a la hora de fijar obligaciones no pactadas con los ayuntamientos y, sobre todo, en quién se ocupa del gobierno municipal.
Rajoy no tiene problema alguno con las cuentas de Madrid, que han mostrado un balance de gestión impecable: más gasto social a la vez que se reduce la deuda. El problema es el ejemplo, que cunda el ejemplo. Madrid como Barcelona, Cádiz, A Coruña, Zaragoza o Valencia, es una ciudad del cambio y está bien gestionada. Madrid demuestra, cada día, que la gente del cambio gobierna mejor y con más honestidad que el Partido Popular poniendo en entredicho, con el ejemplo cotidiano, los fantasmas que arrojan los conservadores sobre la posibilidad de un gobierno del cambio en España.
Manuela Carmena gobierna mejor que Rajoy. Y representa un modelo que puede (y debe) extenderse a todo nuestro país: el de una gestión que mejora la vida de la ciudadanía, eficaz y perfectamente viable. El Municipalismo representa la primera experiencia de gobierno de hombres y mujeres que hemos llegado a la política para cambiarlo todo y mejorar la vida. Y ha demostrado que, con todas las dificultades, se puede.
Eso es lo que Mariano Rajoy no puede permitir. La intervención del Ayuntamiento de Madrid le convierte en un gobernante parcial y arbitrario: no es un Presidente de todos los españoles, es un presidente del PP que utiliza en beneficio de su partido el Gobierno de España.
Tiene que cundir el ejemplo de Madrid y de Manuela para que el cambio se abra paso, para tener instituciones a la altura de un pueblo que es mucho mejor que su Gobierno.
Mientras se continùa profundizando la agresiòn del PP en los marcos de la intervenciòn-golpe como en Catalunya, contra el Ayuntamiento de Madrid, los sectarios siguen caminando de la mano de Rajoy en su cruzada contra el "enemigo principal" (segùn ellos), o sea las organizaciones emergentes, las mareas, confluencias, movimientos y partidos, en base a su aberrante definiciòn que sostiene el que millones de trabajadores de todo el Estado no son otra cosa què "màs de la mismo" y "recambio del sistema". El fascismo festeja...
Manuela Carmena gobierna mejor que Rajoy. Y representa un modelo que puede (y debe) extenderse a todo nuestro país: el de una gestión que mejora la vida de la ciudadanía, eficaz y perfectamente viable. El Municipalismo representa la primera experiencia de gobierno de hombres y mujeres que hemos llegado a la política para cambiarlo todo y mejorar la vida. Y ha demostrado que, con todas las dificultades, se puede.
Rajoy contra Madrid
24 Nov 2017
Hace ahora dos semanas que el Gobierno decidió establecer una tutela sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a través del Ministerio de Hacienda. Preguntado al respecto, Mariano Rajoy insiste en que “el Gobierno trata a Madrid como al resto de administraciones públicas” y que “nadie está por encima de la Regla de Gasto”.
Veamos qué supone esta intervención del Ayuntamiento de Madrid y esta aplicación de la regla de gasto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En primer lugar, el equipo de gobierno de Manuela Carmena recibió el Ayuntamiento de Madrid con una deuda aproximada de 5.583 millones de euros. En el segundo semestre de 2017, la deuda había descendido hasta, aproximadamente, 3.564 millones. Se trata de una reducción de más de 2.000 millones en dos años. Ninguna administración pública española ha conseguido nada parecido.
El equipo de Manuela Carmena, muy en particular el concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato, ha insistido en la necesidad de utilizar el superávit de más de 1.000 millones anuales en algo más que amortización de la deuda: se puede pagar más despacio a los acreedores para mantener y mejorar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. El Gobierno de Rajoy ha sido inflexible: “nadie está por encima de la regla de gasto”.
¿Nadie? Recientemente hemos conocido que “excepcionalmente” se ha eximido al Ayuntamiento de Jaén de su cumplimiento en 2017, ha permitido que Marbella sobrepase en 36 millones la regla de gasto y no ha exigido la presentación del Plan Económico y Financiero que solicitó el año pasado a la Comunidad de Madrid.
Son solo tres ejemplos de administraciones públicas para las que la regla de gasto ha sido de relativo cumplimiento. Las tres tienen una característica en común: están gobernadas por el Partido Popular.
La gente del cambio en nuestro país ha manifestado siempre su oposición a la llamada “Ley Montoro” pero, en la gestión concreta, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido sobradamente con sus obligaciones para con los acreedores y ha amortizado deuda en tiempo récord. A pesar de que cada euro que prioriza a los acreedores frente a las necesidades de nuestro pueblo nos plantea una contradicción difícil de gestionar.
¿Dónde está entonces la razón de la intervención del Gobierno de Rajoy en Madrid? En la arbitrariedad del Gobierno a la hora de establecer su intervención, en la unilateralidad a la hora de fijar obligaciones no pactadas con los ayuntamientos y, sobre todo, en quién se ocupa del gobierno municipal.
Rajoy no tiene problema alguno con las cuentas de Madrid, que han mostrado un balance de gestión impecable: más gasto social a la vez que se reduce la deuda. El problema es el ejemplo, que cunda el ejemplo. Madrid como Barcelona, Cádiz, A Coruña, Zaragoza o Valencia, es una ciudad del cambio y está bien gestionada. Madrid demuestra, cada día, que la gente del cambio gobierna mejor y con más honestidad que el Partido Popular poniendo en entredicho, con el ejemplo cotidiano, los fantasmas que arrojan los conservadores sobre la posibilidad de un gobierno del cambio en España.
Manuela Carmena gobierna mejor que Rajoy. Y representa un modelo que puede (y debe) extenderse a todo nuestro país: el de una gestión que mejora la vida de la ciudadanía, eficaz y perfectamente viable. El Municipalismo representa la primera experiencia de gobierno de hombres y mujeres que hemos llegado a la política para cambiarlo todo y mejorar la vida. Y ha demostrado que, con todas las dificultades, se puede.
Eso es lo que Mariano Rajoy no puede permitir. La intervención del Ayuntamiento de Madrid le convierte en un gobernante parcial y arbitrario: no es un Presidente de todos los españoles, es un presidente del PP que utiliza en beneficio de su partido el Gobierno de España.
Tiene que cundir el ejemplo de Madrid y de Manuela para que el cambio se abra paso, para tener instituciones a la altura de un pueblo que es mucho mejor que su Gobierno.
Mientras se continùa profundizando la agresiòn del PP en los marcos de la intervenciòn-golpe como en Catalunya, contra el Ayuntamiento de Madrid, los sectarios siguen caminando de la mano de Rajoy en su cruzada contra el "enemigo principal" (segùn ellos), o sea las organizaciones emergentes, las mareas, confluencias, movimientos y partidos, en base a su aberrante definiciòn que sostiene el que millones de trabajadores de todo el Estado no son otra cosa què "màs de la mismo" y "recambio del sistema". El fascismo festeja...
Ayuntamiento de Madrid: Carmena rechaza la orden del Gobierno para anular el acuerdo que mejora las condiciones de sus empleados públicos
El Ayuntamiento de Madrid rechaza el planteamiento
del Ejecutivo central, el cual sostiene que el nuevo sistema de
clasificación profesional del personal laboral incumple el límite máximo
de incremento de la masa salarial que establece la Ley de PGE de 2017.
MADRID
–Lo que es terrible es que ella [Manuela Carmena] no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros.
–Qué vejestorio más despreciable.
–Que se muera la zorra vieja ya.
–Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida.
–La verdad es que yo me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica.
–Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día esté[n] también Pablo Iglesias y [Gabriel] Rufián.
–Matar es nuestro lema.
–Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo, el fascismo es alegría.
–Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros. Hijos de puta, los moros, yo los tiraba al mar, comida para peces.
–Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima.
–Esto con Franco no pasaba. Ya traía él a la Guardia Mora con contrato y lisensia `pa matá´.
–Los españoles estamos siempre con ESPAÑA, su unidad y, quien está en contra de ella, está en contra de nosotros, todo aquel que ose insultar a España, los españoles y su bandera, o intentar destruir su integridad deberá enfrentarse con la fuerza.
–Así es como se habla, coño, tanta Constitución… Más patriotismo y amor fanático a la nación.
–Hijo de perra, hay que matar al cerdo ese del coletas.(Pablo Iglesias)
–Conozco gente… que conoce gente. Por 3.000 [euros] nos lo quitamos de encima, un rojo chillón menos.
Como todos sabréis, estos edificantes epigramas y reflexiones están extraídos de un chat que compartían 200 policías municipales de Madrid, y que fueron difundidos por eldiario.es provocando que a tres agentes del cuerpo les retiraran la placa y la pistola. Los líricos contenidos del chat fueron denunciados por otro agente, que a su vez recibió amenazas de muerte. Pero algunos de estos sagaces policías no sabían quién había sido el delator –chatean bajo seudónimo–, y ofrecieron un salchichón al compañero que lo desenmascarara. Querían ajustar cuentas: como se leyó arriba, estos policías conocen a profesionales muy cualificados que matan por 3.000 euros. Ahora, han tenido que ponerle escolta al denunciante y al delegado sindical de CCOO. Yo creo que se exagera. No pienso que amenazar de muerte a la alcaldesa de Madrid –a su edad– ni a un policía a punto de jubilarse sean delitos comparables al imperdonable chiste de Guillermo Zapata en las redes antes de acceder a su concejalía. A Zapata lo indultaron de recontar el antiquísimo chiste de los judíos en el cenicero, impeliéndolo solo a abandonar el cargo. Lo de los policías es venial al lado de aquello. Un juego. Una disquisición sobre Schopenhauer sacada de contexto. O eso piensan nuestros siempre equilibrados y circunspectos periódicos de papel. Ni una sola portada, y apenas algunas columnillas cojas sobre el tema escondidas en las páginas pares de la sección de Madrid.
La Razón ni siquiera ha tocado el asunto. Se conoce que, al ser Paco Marhuenda comisario honorífico, el corporativismo puede sobre la deontología profesional. El Mundo estos martes y miércoles le dedicó al asunto dos medias columnitas en su sección de Madrid. El País, en la misma sección local, desplegó un faldoncillo en su página 50. ABC sí que entró al trapo este jueves: Suspendidos tres policías por criticar a Carmena en un chat privado., titula el torcuatiano e imparcial diario. El resto del relato es estremecedor: “La Policía Municipal de Madrid suspendió ayer de manera fulminante a tres agentes que, presuntamente, habrían insultado a la alcaldesa, Manuela Carmena, en un chat privado en el que participan alrededor de 150 agentes […]. Se da la circunstancia de que dos de los investigados tuvieron que ser asistidos por sus propios compañeros después de que, al oír las acusaciones que vertió sobre ellos el concejal Barbero a las once de la mañana, sufrieran tremendas crisis de ansiedad. Tras ser ayudados por sus colegas, entregaron voluntariamente sus armas reglamentarias, antes de que les llegara el requerimiento. Uno de ellos estaba de baja desde el lunes, cuando saltó la noticia”.
Disculpad si mis lágrimas empañan vuestra pantalla tras transcribir tan flagrante e inopinada injusticia. ABC, siempre del lado de los oprimidos, desgrana el dolor de estas víctimas del terrorismo informativo que ejerce sin piedad el rasputínico y robesperriano Ignacio Escolar. No cita el periódico católico ni uno solo de los alegres y despreocupados wasp de los jóvenes policías neonazionales. Por suerte ellos conocen a gente que, por 3.000 euros, reconducirá el error (Ignacio, si necesitas escolta, yo te soy muy gallego, muy filibustero y muy macarra).
Por cierto. Todos estos medios que tanto han silenciado el affaire, dedican páginas y páginas esta semana a contarnos que nuestra democracia está amenazada porque, cerca de la residencia del juez Juan Antonio Ramírez, han aparecido pintadas del estilo Fora j. 13. Tremendo. Ramírez es el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, responsable de la investigación que llevó al Govern a la cárcel. Fora j. 13. Eso sí que es una amenaza mortal. Y no los piropitos del wasp sobre Carmena. ¿No?
Aunque todavía falta más de un año, el Congreso de los Diputados y el Senado quieren celebrar por todo lo alto el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978. Ana Pastor, presidenta del Congreso y Pío García-Escudero, su homólogo en el Senado, ya están trabajando en el proyecto para organizar el evento: hay una comisión organizadora en marcha y se ha creado un consejo asesor para darle apoyo. Todos los partidos políticos con representación parlamentaria fueron invitados a participar aportando ideas y nombres que pudieran formar parte de ese consejo asesor, pero a la hora de la verdad el grupo de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha sido excluido de la organización de los actos: ninguna de sus propuestas ha sido aceptada.
URUGUAY
Es viernes 17 de noviembre. Una nueva alerta feminista. Alertas que la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, realiza frente a cada feminicidio. Va más de un año, y no desistirán. Cada vez que la injusticia encarna, cada vez que la violencia de todos los días, esa violencia que no vemos en el cargazo bobo cotidiano, en la naturalidad de las palabras que usamos para hablar de los demás, y sobre todo de las demás, cada vez que esa violencia que respiramos contrabandeada en el aire que nos sostiene se materializa en la vida de una mujer, la indignació encarna en el grito y en la rabia que toma 18 de julio y nos alerta. Esta vez, la violencia se hizo carne en en Valentina, una niña de 9 años, violada y asesinada.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia
hacia las Mujeres, el Observatorio Nacional sobre Violencia y
Criminalidad presentó datos de violencia de género en todo el país.
En tal sentido, se informó que hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron “31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14% más que en el mismo período de 2016”.
“Por día se constataron 104 denuncias, una cada 14 minutos. El 70% corresponde a conflictos con pareja o expareja y el resto a familiares o personas que convivían”, se asegura en el informe que difundió el Ministerio del Interior.
Asimismo, se indica que “el 72,8% de las denunciantes son mujeres y casi la totalidad de los agresores son hombres”.
En ese período “fueron 41 las mujeres asesinadas, de las cuales el 56,1% corresponde a casos de violencia doméstica”, detalló el Observatorio.
Matías
Arbizu, presidente del Sector Financiero Oficial de AEBU, expresó en
República Radio que tenían expectativa en la propuesta que presentaría
el Directorio, pero “trajo lo mismo de hace 20 días”, por lo que no hubo
avances.
El sindicato “ha manifestado desde el principio la voluntad de negociar. Siempre hemos estado dispuestos a evaluar las alternativas, pero para ellos es necesario que el BROU suspenda la reestructura iniciada, porque es imposible negociar sobre algo ya resuelto, agregó.
El Directorio “no da marcha atrás en lo que ya resolvió pero sobre todo se niega a negociar al respecto. La salida es negociada, y mientras se nieguen a ello seguirá el conflicto”, remarcó el dirigente.
Consultado sobre cuál fue la propuesta del BROU expresó que concretamente manifiestan comprometerse a no retirar el mobiliario de la Agencia Mercado Modelo, que sea desocupada, pero se mantienen la decisión de que no volverá a abrirla. Agregan que las sucursales del Interior a partir del 1º de enero cierran parcialmente, y que a esa fecha podremos discutir en qué forma lo hacen, pero es un hecho el cierre de las mismas.
Con respecto a las privatizaciones se formaría una comisión tripartita para discutir únicamente sobre análisis de crédito y tecnología, y no el resto “de las privatizaciones”. La propuesta del Directorio no permite una salida del conflicto.
Se realizará una nueva reunión el próximo viernes, mientras, el sindicato continuará con las ocupaciones sorpresivas.
Aseguró el dirigente que el gremio concurrió a la reunión con la firme intención de abrir la negociación y con disposición al diálogo para poder discutir alternativas que llevaran a un camino de solución del conflicto.
“Es imposible negociar sobre hechos ya consumados y tratar de avanzar”.
Reestructura del BROU
Al día de hoy se sostiene por parte del gremio que se cerrarían unas 21 dependencias en el interior del país, y la intención del Banco es agregar 5 más, todas con apertura parcial en determinados días de la semana; cierre dela Agencia Mercado Modelo, que se fusionaría con la Agencia Unión; la Agencia Sayago ya se fusionó con la de Paso Molino y solo tiene una atención por agenda. Otras 15 dependencias más pasarían a la categoría de microbanca lo que “modifica estructuralmente la dependencia y limitan los servicios”.
Arbizu expresó que no se trata de competencia, ni de que el banco esté acusando algún tipo de atraso, ni de modificaciones por el avance tecnológico, sino que “el BROU en algunos lugares se está retirando, cediendo espacio, recortando el servicio a la población y trasladando a través de los cierres parciales el negocio a los corresponsales, que además crece la operativa que están desarrollando, lo que lleva a la precarización laboral y a la privatización de los servicios del banco. Eso es lo que está sucediendo no se trata de competitividad ni de avance tecnológico”. Finalmente no descartó que el problema pueda extenderse a toda la banca oficial.
AFUSEC
Mariano Pouso, Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), le afirmó al Portal que el Directorio de AFE está “judicializando la actividad sindical” y anunció que junto al PIT-CNT les solicitarán una entrevista a las autoridades del ente ferroviario porque “no vamos a permitir que se criminalice la actividad de un sindicato”.
Una delegación de la dirección de la UF, encabezada por Pouso y Carlos Arismendi (Presidente del sindicato ferroviario), se entrevistó hoy con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a fin de informar sobre la denuncia que el Directorio de AFE realizó ente delitos complejos por un “descarrilamiento menor que sucedió en la playa de maniobras”.
Pouso agregó que “a esto se le suma otra denuncia de sabotaje que han realizado a comienzo de año las autoridades del ente ferroviario. Y, como si fuera poco, el ministro de Relaciones Exteriores (Rodolfo Nin Novoa) ha manifestado que atentamos contra las negociaciones con los técnicos finlandeses cuando resolvimos paralizar nuestras actividades y no trasladar a los representantes de la empresa papelera. Nos acusa de haber cometido un delito de lesa nación. Se debe tener claro que los sindicatos cuando resuelven paralizar sus actividades nunca comenten ningún crimen y que el derecho de huelga está contemplado en la Constitución de la República”.
El dirigente de la UF subrayó que se recurre a la denuncia penal y no se establecen “criterios de seguridad que eviten accidentes y posibles lesiones para las personas. La forma de deslindar responsabilidades, tanto de AFE como de la empresa que gestiona servicios, es responsabilizar a la UF. Por eso entendemos que se está judicializando la protesta de los trabajadores y que ello es impulsado por algunos sectores de la conducción de AFE y del propio gobierno. Hoy se recurre a denunciar ante delitos complejos una situación antes de contar con la posición de un técnico. Nos encontramos con que el gerente de comunicaciones de AFE se convierte en ingeniero en la parte de informática. Lo cierto es que la investigación fue muy superficial y se optó por la denuncia penal”.
Fue contundente Pouso al afirmar que “no vamos a permitir que se criminalice la actividad de un sindicato”.
Fuimos construyendo una relación con algunos de ellos, que implicó conversaciones, aprovechar estadías fugaces de algunos de ellos por acá para conversar hasta entrada la madrugada, la invitación a encuentros y la posibilidad de escribir para su revista. Y en este proceso observamos su compromiso, su capacidad para soñar y para organizar.
Lo cierto es que, el componente emergente de lo/as militantes del FA chileno, muchos venidos de las ultimas luchas estudiantiles, donde se foguearon cantidad de jóvenes que hoy están referenciando varias organizaciones de izquierda en chile.
Esto no es menor, por varias cosas.
Traen un componente de lucha, resistencia y movilización que le da a la política una potencia que por momentos parece desvanecerse y tiene que ver con trascender las puertas de la gestión y la administración. Hacer de la política un arma educativa, de construcción de sujetos históricos transformadores, de vincularla con procesos participativos y sobre todo, acercar el componente de la utopía como fuerza necesaria para los cambios propuestos.
Si vemos el perfil de la mayoría de los militantes Frente Amplio Chileno, vemos que hay una presencia juvenil muy fuerte. Donde algunos no encontraron en la Nueva Mayoría una representación de sus intereses y por otro lado, muchos que venían militando en organizaciones sociales descreídos de la política partidaria como instrumento de transformación. Considero que en esto, convergen dos factores que impulsaron a sintetizar en una propuesta política elementos que fueron bien recibidos por la sociedad chilena.
El dato importante, también, fue que Beatriz Sánchez, obtuvo importantes victorias en la votación que se estreno en estas elecciones, me refiero al voto en el exterior. Esto habla de la visión de la política chilena actual y de la responsabilidad con que se visualizaba a Beatriz desde afuera de Chile.
Con un 20%, el FA de Chile se colocó como tercera fuerza política, muy cerca de la histórica Nueva Mayoría que estuvo en un 22%. El peso político que asume ahora el Frente Amplio es tremendo, porque siendo una fuerza política nueva, debe definir sus apoyos. Lo cual, le obliga a ser claros y mesurados a la hora de dar ese paso.
Una votación tremenda, que logra armar una bancada de 20 diputados, perfectamente transformables en una bancada definitoria para este periodo legislativo, pero también y sobre todo lo que pueden ser las próximas elecciones.
Tengo claro el compromiso que tienen los compañeros del FA con las transformaciones que Chile precisa para que, como decía nuestro José Artigas, “Los más infelices sean los más privilegiados”.
A la vez, sé que saben el apoyo que tienen de varias fuerzas políticas de América Latina.
Por su explosiva votación, saldrán sorteados para que la derecha que intenta re posicionarse en América Latina, y que actúa a través de varios organismos, organizaciones, fundaciones y demás, intenten intervenir en su interna, plantar sospechas y tirar baldes de mierda para que el proyecto fracase.
Hoy, con los resultados a la vista, el Frente Amplio tiene una responsabilidad enorme, con sus votantes, con Chile y con la patria grande. Porque en sus manos está la posibilidad de derrotar a la derecha en el plano electoral. Claro que la Nueva Mayoría, además de tener tanta o más responsabilidad, deberá comprender que ese espacio político llegó para quedarse y por tanto, es su deber como competidora en la segunda vuelta acercarse con agenda, temas y proyectos para no hacer del proceso inmediato una partida de póker sino una disputa por la hegemonía.
El 17 de diciembre, sabremos cómo nos fue, a todos, porque expectantes seguiremos el proceso. Por ahora, va la felicitación y el abrazo a los miles de militantes de a pie que armaron con muy poco dinero y mucha imaginación un Frente Amplio y una campaña electora con tan auspiciosos resultados.
El Ayuntamiento de Madrid lo tiene claro: no derogará el acuerdo que mejora las condiciones de sus empleados públicos, pese al requerimiento de anulación impulsado por la Delegación del Gobierno el
pasado 26 de octubre. Este requerimiento se basa en que la medida
-planteada desde hace más de diez años y que beneficiará a más de 4.000
trabajadores-, incumple el límite máximo de incremento de la masa salarial (un 1%) que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
El Gobierno local de Manuela Carmena ha rechazado este planteamiento, ya que la propia Ley de PGE establece excepciones a este límite, siempre y cuando "se trate de adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo", explican fuentes del Consistorio madrileño a Público.
En este caso, el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 29 de junio, y que entró en vigor el 1 de julio, aborda un nuevo sistema de clasificación profesional del personal laboral, que unifica y homogeneiza
a los empleados que proceden de convenios colectivos con sistemas de
clasificación diferentes. Este nuevo sistema de clasificación
profesional se planteó ya en las negociaciones previas a la firma del
Convenio único para el personal laboral -en 2006-, pero nunca se había desarrollado.
Por otro lado, en la respuesta tramitada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de octubre, explican que, como ocurre siempre que se aborda una homogeneización de este tipo,
hay empleados que mejoran sus retribuciones, mientras que hay otros que
las mantienen e, incluso, "algunos que las ven rebajadas y congeladas".
"Algo que desmiente claramente la afirmación de la Delegación del
Gobierno de que este acuerdo supone una subida generalizada de las mismas", consideran fuentes cercanas a Público.
El acuerdo se atiene a la legalidad vigente
El Gobierno local insiste en que este pacto
permite eliminar las "importantes trabas" que impedían una correcta
gestión de los sistemas de oferta de empleo público, de promoción
profesional, de concursos para la cobertura de los puestos y de
movilidad del personal, que durante más de diez años han estado
paralizados.
Desde el Ayuntamiento que dirige Carmena, que entiende que el acuerdo se atiene plenamente a la legalidad vigente, señalan que estarían "encantados de sentarnos con la Delegación del Gobierno para ver el tema".
Ante la oposición del Consistorio a la petición de
anulación de dicha medida, queda por ver si se procederá a la
"impugnación del acuerdo ante la jurisdicción
contencioso-administrativa", c omo recogía el requerimiento, en cuyo caso el Ayuntamiento "responderá en los tribunales".
No obstante, tanto la administración local como los
sindicatos apuntan que el proceso sigue adelante. "Confiamos en que el
Gobierno central recapacite y no impugne el acuerdo", sostiene Arantxa
Saiz (UGT-Madrid).
Ayuntamiento de Madrid: El Gobierno insta a Carmena a anular un acuerdo que mejora las condiciones de sus empleados públicos
La Delegación del Gobierno envía un requerimiento de
anulación del pacto que pretende clasificar y ordenar al personal
laboral del Ayuntamiento de Madrid, cuya medida beneficiará a 4.200
trabajadores laborales.
La Delegación del Gobierno ha instado al Ayuntamiento de Madrid a anular un acuerdo alcanzado con los sindicatos para equiparar al personal laboral del
Ayuntamiento con los funcionarios. El Ejecutivo central considera que
la medida, planteada desde hace más de diez años y que beneficiará a 4.200 trabajadores, "es contraria al ordenamiento jurídico básico estatal en materia de personal".
El pasado 29 de junio, el Gobierno local de Manuela Carmena firmó un acuerdo con los cuatro sindicatos mayoritarios
en el Consistorio. La decisión, que tendrá un coste de 9,5 millones de
euros, favorece a los trabajadores de las instalaciones deportivas
-integrado en el Ayuntamiento desde 2005-, de Informática del
Ayuntamiento de Madrid (IAM), los de Madrid Saludad, Agencia para el
Empleo, Agencia Tributaria, Agencia de Actividades y el personal laboral
del propio Consistorio.
Desde las negociaciones previas a la firma del Convenio único para el personal laboral -en 2006-, los sindicatos han trasladado al Ayuntamiento en diferentes ocasiones la necesidad de homologar a este colectivo de trabajadores con el funcionario.
"Llevamos más de diez años luchando para que los más de 4.000 empleados
públicos se equiparen a sus compañeros funcionarios", explica Arantxa
Saiz (UGT-Madrid).
"Este pacto abriría la puerta a nuevas convocatorias de empleo público, que falta hace"
El acuerdo permite encuadrar las actuales categorías profesionales en los grupos y subgrupos sobre las condiciones comunes del trabajo de todo el personal. También, favorece una homologación retributiva y regula los sistemas de selección y promoción, así como fijar un nuevo sistema retributivo para los trabajadores.
No obstante, desde UGT insisten en que este acuerdo de clasificación y ordenación del personal laboral conlleva además nuevas ofertas de empleo público.
"Este pacto abriría la puerta a nuevas convocatorias de empleo público,
que falta hace", añade Saiz. En este sentido, Arantxa Saiz apunta que
más de 3.000 empleados laborales trabajan en instalaciones deportivas.
Dentro de esa cifra, un 60% tiene un contrato de interinidad. "Se le daría la oportunidad a mucha gente", opina Saiz.
Juan Carlos Nicolás (CCOO Madrid) explica que esta nueva clasificación exige un proceso de funcionarización.
Pese a ello, el Ayuntamiento ha empezado a efectuar los pagos atrasados
desde julio, mes en el que entró en vigor el nuevo acuerdo.
Los costes superan el 1% autorizado por los PGE
La Delegación del Gobierno de Madrid alega que el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno de Madrid es "contrario al ordenamiento jurídico básico estatal en materia de personal".
Así, en el requerimiento de anulación emitido el pasado 26 de octubre,
el Gobierno alega que los costes del nuevo sistema
"calificativo-retributivo" -9,5 millones d euros según el Ayuntamiento-
representan el 6,43% de la masa salarial del Consistorio, porcentaje que
excede el tope máximo del 1% autorizado por los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Asimismo, el Ejecutivo central interpreta de "forma restrictiva" uno
de los preceptos al contemplar una excepción a la regla general sobre
topes retributivos. "En ningún caso puede amparar un incremento
generalizado de retribuciones como el que resulta de este acuerdo".
De esta forma, el Gobierno da un plan de un
mes desde su recepción para responder el requerimiento de anulación.
Dicho requerimiento será rechazado si no es atendido, en cuyo caso se
procederá a la "impugnación del acuerdo ante la jurisdicción contencioso-administrativa", zanja el documento al que ha tenido acceso este medio.
Desde CCOO apuntan que es evidente que la
Delegación del Gobierno "ha puesto en el punto de mira los acuerdos que
podamos firmar con el Ayuntamiento, despreciando el derecho a la negociación colectiva
y a los legítimos acuerdos que se puedan alcanzar en los ámbitos con
capacidad para ello". En un comunicado, el sindicato denuncia la
actuación del Gobierno del PP, cuya actitud "supone una clara amenaza
para los objetivos de recuperación de derechos y de avanzar en el empleo, contra la desigualdad salarial y la mejora de los Servicios Públicos".
El repartidor de periódicos
por Aníbal Malvar
Policías hitlerianos y dicharacheros
–Lo que es terrible es que ella [Manuela Carmena] no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros.
–Qué vejestorio más despreciable.
–Que se muera la zorra vieja ya.
–Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida.
–La verdad es que yo me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica.
–Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día esté[n] también Pablo Iglesias y [Gabriel] Rufián.
–Matar es nuestro lema.
–Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo, el fascismo es alegría.
–Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros. Hijos de puta, los moros, yo los tiraba al mar, comida para peces.
–Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima.
–Esto con Franco no pasaba. Ya traía él a la Guardia Mora con contrato y lisensia `pa matá´.
–Los españoles estamos siempre con ESPAÑA, su unidad y, quien está en contra de ella, está en contra de nosotros, todo aquel que ose insultar a España, los españoles y su bandera, o intentar destruir su integridad deberá enfrentarse con la fuerza.
–Así es como se habla, coño, tanta Constitución… Más patriotismo y amor fanático a la nación.
–Hijo de perra, hay que matar al cerdo ese del coletas.(Pablo Iglesias)
–Conozco gente… que conoce gente. Por 3.000 [euros] nos lo quitamos de encima, un rojo chillón menos.
Como todos sabréis, estos edificantes epigramas y reflexiones están extraídos de un chat que compartían 200 policías municipales de Madrid, y que fueron difundidos por eldiario.es provocando que a tres agentes del cuerpo les retiraran la placa y la pistola. Los líricos contenidos del chat fueron denunciados por otro agente, que a su vez recibió amenazas de muerte. Pero algunos de estos sagaces policías no sabían quién había sido el delator –chatean bajo seudónimo–, y ofrecieron un salchichón al compañero que lo desenmascarara. Querían ajustar cuentas: como se leyó arriba, estos policías conocen a profesionales muy cualificados que matan por 3.000 euros. Ahora, han tenido que ponerle escolta al denunciante y al delegado sindical de CCOO. Yo creo que se exagera. No pienso que amenazar de muerte a la alcaldesa de Madrid –a su edad– ni a un policía a punto de jubilarse sean delitos comparables al imperdonable chiste de Guillermo Zapata en las redes antes de acceder a su concejalía. A Zapata lo indultaron de recontar el antiquísimo chiste de los judíos en el cenicero, impeliéndolo solo a abandonar el cargo. Lo de los policías es venial al lado de aquello. Un juego. Una disquisición sobre Schopenhauer sacada de contexto. O eso piensan nuestros siempre equilibrados y circunspectos periódicos de papel. Ni una sola portada, y apenas algunas columnillas cojas sobre el tema escondidas en las páginas pares de la sección de Madrid.
La Razón ni siquiera ha tocado el asunto. Se conoce que, al ser Paco Marhuenda comisario honorífico, el corporativismo puede sobre la deontología profesional. El Mundo estos martes y miércoles le dedicó al asunto dos medias columnitas en su sección de Madrid. El País, en la misma sección local, desplegó un faldoncillo en su página 50. ABC sí que entró al trapo este jueves: Suspendidos tres policías por criticar a Carmena en un chat privado., titula el torcuatiano e imparcial diario. El resto del relato es estremecedor: “La Policía Municipal de Madrid suspendió ayer de manera fulminante a tres agentes que, presuntamente, habrían insultado a la alcaldesa, Manuela Carmena, en un chat privado en el que participan alrededor de 150 agentes […]. Se da la circunstancia de que dos de los investigados tuvieron que ser asistidos por sus propios compañeros después de que, al oír las acusaciones que vertió sobre ellos el concejal Barbero a las once de la mañana, sufrieran tremendas crisis de ansiedad. Tras ser ayudados por sus colegas, entregaron voluntariamente sus armas reglamentarias, antes de que les llegara el requerimiento. Uno de ellos estaba de baja desde el lunes, cuando saltó la noticia”.
Disculpad si mis lágrimas empañan vuestra pantalla tras transcribir tan flagrante e inopinada injusticia. ABC, siempre del lado de los oprimidos, desgrana el dolor de estas víctimas del terrorismo informativo que ejerce sin piedad el rasputínico y robesperriano Ignacio Escolar. No cita el periódico católico ni uno solo de los alegres y despreocupados wasp de los jóvenes policías neonazionales. Por suerte ellos conocen a gente que, por 3.000 euros, reconducirá el error (Ignacio, si necesitas escolta, yo te soy muy gallego, muy filibustero y muy macarra).
Por cierto. Todos estos medios que tanto han silenciado el affaire, dedican páginas y páginas esta semana a contarnos que nuestra democracia está amenazada porque, cerca de la residencia del juez Juan Antonio Ramírez, han aparecido pintadas del estilo Fora j. 13. Tremendo. Ramírez es el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, responsable de la investigación que llevó al Govern a la cárcel. Fora j. 13. Eso sí que es una amenaza mortal. Y no los piropitos del wasp sobre Carmena. ¿No?
Madrid: El policía que denunció el chat contra Carmena vuelve a recibir amenazas
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento asegura que el agente que destapó el caso está "fastidiado".
El policía que alertó y dio a conocer el grupo de whatsApp en el que algunos agentes de la Policía Municipal vertieron amenazas e insultos graves a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes y periodistas, ha vuelto a recibir amenazas "en distintos canales".
El concejal de Salud, Seguridad y
Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, confirmó estas
nuevas amenazas en una entrega de premios. A la entrada, Barbero aseguró
que el policía que destapó el chat está "fastidiado".
"No he tenido contacto directo con él por
respeto a la situación, pero está fastidiado, ha seguido habiendo
amenazas en distintos canales... es una historia muy fea, se le
ha ofrecido cuidado policial, y vamos a intentar cuidarle lo más
posible, como con todos los funcionarios", añadió Barbero.
Respecto al tipo de amenazas recibidas,
Barbero ha leído un "pseudopoema insultante" realizado por
"sinvergüenzas" a los que "no hay que darles más bulo".
En opinión del concejal, estas amenazas responden a la estrategia de "matar al mensajero", algo que demuestra la "catadura moral" de quien lo hace.
"Parece que como has denunciado una situación, eres el culpable, pero
no, eso es distinto; él lo puso encima del tapete", sentenció.
La Policía Municipal ya ha impuesto medidas cautelares de aplicación inmediata, que incluyen la suspensión temporal de funciones y la retirada del arma y la placa, al incoar el miércoles expedientes disciplinarios a los agentes identificados en el chat.
"Despacio y buena letra"
Javier Barbero destacó que desde el
Ayuntamiento se trabaja de forma "prudente". "Despacio y buena letra",
señaló, para añadir que "desde el comienzo se pusieron en marcha los
mecanismos de avisar al juzgado, de dar cuenta a la Fiscalía, del
proceso de información reservada".
Además, Barberó confirmó una nueva vez más que continuará la investigación para
ver si "alguna persona está inculpada o si tiene falta grave o muy
grave". "Con prudencia, pero siendo muy contundentes, porque no quiero
que ningún policía este haciendo servicio a los ciudadanos haciendo
apología del nazismo o diciendo que hay que incrustar casquillos de bala
a martillazos en la cabeza de inmigrantes", afirmó.
Si bien, Barbero remarcó que estos
"sinvergüenzas" suponen "un porcentaje muy pequeño" en la Policía
Municipal, donde "el 99,99% actúan de manera ejemplar".
Catalunya: Un juez investiga más de 230 denuncias contra los policías que actuaron el 1-O
El auto judicial también recoge "unos 50 partes de
lesiones no denunciados de momento" causados por operación policial
desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil el día del
referéndum catalán .
Un juez acumula más
de 230 denuncias presentadas por supuestos afectados de la operación
policial desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el operativo contra referéndum de independencia del 1 de octubre en varios colegios de la ciudad de Barcelona.
En un auto -en el que rechaza la petición
del fiscal de que se ofrezcan acciones penales sólo a quienes
presentaron denuncia-, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de
Barcelona contabiliza que hasta la fecha "existen más de 230 denuncias presentadas y unos 50 partes de lesiones no denunciados de momento".
El juez abrió la investigación por las
cargas policiales tras admitir a trámite una denuncia de la Generalitat
al considerar que en una misma mañana hubo disturbios y lesionados en al
menos 17 lugares distintos de la ciudad y que debe indagarse si se
perturbó la convivencia por culpa de los agentes, de los manifestantes o
por una combinación de ambos.
En un auto reciente, el juez ordenó a la Policía Nacional que identifique a los agentes antidisturbios que actuaron en Barcelona durante la operación contra el referéndum.
Se opuso también a la pretensión del fiscal
de reducir la causa a los hechos sucedidos en un colegio -la Escola
Infant de Jesús- porque debe determinarse "con la claridad que sea
posible cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue la concreta
actuación de los agentes y los ciudadanos que allí se encontraban".Puigdemont pide al Gobierno que "saque sus garras autoritarias" de Catalunya
"Hemos entendido que este momento trasciende a los
partidos políticos, hay una demanda del pueblo que nos pide hacer cosas
diferentes", ha dicho el expresidente desde un hotel en Brujas.
El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Gobierno que "saque sus garras autoritarias" de Catalunya.
"Hemos entendido que este momento trasciende
a los partidos políticos, hay una demanda del pueblo que nos demanda a
hacer cosas diferentes, una propuesta que reúna la unidad y una lista en
la que nos reconozcamos. Frente a las candidaturas del miedo y la resignación, somos la esperanza", ha añadido el expresidente.
El presidente cesado lo ha dicho este sábado
a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de
Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones
catalanas del 21-D. "Ahora hace falta ser militantes de Cataluña", más
allá de partidos, ha declarado.
El grueso de candidatos han llegado a
Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado
desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel
que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.
En la sala habilitada para la presentación de la lista —con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos
que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría
españoles— se han instalado una bandera de la Unión Europea y una
'senyera' junto al estrado.
Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala.
Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.
Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez -preso- y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala.
Puigdemont ha empezado su discurso
recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar
normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una
candidatura en el exilio".
Carta de Podemos: Unidos Podemos, excluido de la organización del 40º aniversario de la Constitución
En una carta firmada por Pablo iglesias y los cuatro
portavoces del grupo parlamentario, denuncia que todas sus propuestas
han sido ignoradas en pro de "un enfoque más bien celebratorio del
pasado, nostálgico e ignorante a propósito de la complejidad actual del
debate en torno a la vigencia de la Constitución"
Aunque todavía falta más de un año, el Congreso de los Diputados y el Senado quieren celebrar por todo lo alto el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978. Ana Pastor, presidenta del Congreso y Pío García-Escudero, su homólogo en el Senado, ya están trabajando en el proyecto para organizar el evento: hay una comisión organizadora en marcha y se ha creado un consejo asesor para darle apoyo. Todos los partidos políticos con representación parlamentaria fueron invitados a participar aportando ideas y nombres que pudieran formar parte de ese consejo asesor, pero a la hora de la verdad el grupo de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha sido excluido de la organización de los actos: ninguna de sus propuestas ha sido aceptada.
En una carta dirigida a Ana Pastor y Pío García-Escudero, Pablo Iglesias
y los demás portavoces del grupo parlamentario —Irene Montero, Xavier
Domènech, Alberto Garzón y Yolanda Díaz— denuncian la exclusión de
Unidos Podemos: "Teníamos la mejor voluntad de colaborar en el diseño
plural del Consejo Asesor del 40º Aniversario, con especialistas y
líderes de la sociedad civil destacados en materia de
constitucionalismo, memoria democrática y respeto y promoción de
los Derechos Humanos. Aportamos esa propuesta porque se nos invitó a participar y porque consideramos nuestra responsabilidad como cargos electos. [...] Pese a todo lo anterior, ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado".
los Derechos Humanos. Aportamos esa propuesta porque se nos invitó a participar y porque consideramos nuestra responsabilidad como cargos electos. [...] Pese a todo lo anterior, ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado".
"Y no nos parece un gesto insignificante.
Ustedes han diseñado un enfoque más bien celebratorio del pasado,
nostálgico, ignorante a propósito de la complejidad actual del debate en
torno a la vigencia de la Constitución, negador de la pluralidad que ha
adquirido la representación política de la ciudadanía en nuestras
instituciones, y de espaldas a las diferencias que separan la sociedad
española actual de aquella otra de hace cuatro décadas", prosigue la
carta.
Unidos Podemos recuerda en la misiva todos los nombres que propuso y que han sido rechazados: Javier Pérez Royo, "reconocido jurista y Catedrático de Derecho Constitucional", José Antonio Martín Pallín, antiguo Fiscal del Tribunal Supremo; María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y especialista en materia de nuevos Derechos.
Unidos Podemos denuncia que el
consejo asesor para la celebración del 40º aniversario de la
Constitución está compuesto por 27 hombres y sólo 6 mujeres
En
la lista de posibles asesores de los actos de la Constitución, Unidos
Podemos también incluía "otros perfiles de la sociedad civil" como Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y José María Chato Galante, "reconocido luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica".
Iglesias y los demás firmantes lamentan
que su grupo no ha tenido "ni la más mínima posibilidad de participar", a
pesar de la invitación a hacerlo en una reunión conjunta de las Mesas
del Congreso y del Senado el pasado 6 de octubre.
"A pesar de lo acordado inicialmente,
promete un tipo de celebración que no es neutral, sino que se intuye
como una opción inmovilista y conservadora a la hora de abordar
cuestiones como la reforma de la Constitución." En concreto, Unidos
Podemos recuerda que "más del 60% del censo actual no votó, por edad, la
Constitución en 1978; sin embargo, el debate sobre la vigencia de la
Constitución a los ojos de las generaciones más jóvenes no parece estar
garantizado con una voz propia, a tenor de la composición del Comité",
se puede leer en un momento del texto.
El grupo liderado por Pablo Iglesias
también denuncia que "en un momento en el que las cuestiones de
representación de las mujeres en las instituciones y las políticas de
género han adquirido una enorme importancia", el comité asesor de los actos del 40º aniversario de la Constitución esté compuesto por 27 hombres y sólo seis mujeres.
La carta termina con una interpelación
directa a Pastor y García-Escudero y reitera su voluntad de participar
en los fastos: "Nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40º
Aniversario de una manera tan sesgada y excluyente. Apelamos a su
responsabilidad como Presidenta y Presidente de las Cortes Generales
para conformar unos órganos de trabajo adecuadamente representativos,
incluyentes y plurales. Siempre inclinados a colaborar, nos tienen
disponibles en todo momento para debatir y deseablemente dar cauce
institucional a los desacuerdos que en esta carta os expresamos".
Europa sitúa a España en cabeza de la Unión Europea (UE) por la desigualdad
España se encuentra entre peores países de la UE en abandono escolar, jóvenes ninis y riesgo pobreza.
La Comisión
Europea ha suspendido a España por su elevado grado de desigualdad por
renta. Tanto es así, que Bruselas la ha situado a la cabeza del ranking
de los países europeos más desiguales, por delante de Bulgaria, Grecia y
Lituania.
Según el borrador del informe de la UE,
cerca del 30% de los países europeos no han conseguido recuperar los
índices de igualdad previos a la crisis del 2007. Un porcentaje en el
que está incluida España que, pese a los datos de recuperación, se sitúa
en una "situación crítica".
Además, Bruselas añade que “las recientes
ganancias en empleo no han sido distribuidas de forma uniforme entre los
distintos grupos de población".
Por otro lado, Europa señala que España ha
mejorado el riesgo de pobreza, aunque seguirá estando "vigilada" por la
Comisión ya que el porcentaje de personas empobrecidas, todavía alto, se
sitúa en un 14,9%.
De esta forma, el Ejecutivo europeo ha
querido poner en manifiesto el escaso impacto de las políticas sociales
del Gobierno de Mariano Rajoy.
Líder en abandono escolar
España está entre los países de la Unión
Europea (UE) con peores resultados en abandono escolar prematuro,
jóvenes "ninis" (que ni estudian ni trabajan) y en riesgo de pobreza y
exclusión, según un cuadro de indicadores sociales que hoy publicó la
Comisión Europea por primera vez.
El cuadro, incluido en el informe conjunto
de Empleo de este año, analiza también aspectos como la tasa de empleo y
de paro, la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral o el
apoyo público a las políticas sociales.
España no figura entre los mejores de la UE
en ninguna de las categorías analizadas y solo está en una situación más
favorable que la media europea en la tasa de niños menores de tres años
que van a guarderías (39,7 % frente al 30,3 % en la Unión) y en el
porcentaje de población que ha optado por no recurrir a cuidados
sanitarios por no poder cubrir ese gasto (0,6 % en España, frente al 3,2
%).
URUGUAY
Alerta feminista: semblanza de un semblante
Por Ernesto Ifrán / Foto: Colectivo Catalejo
Es viernes 17 de noviembre. Una nueva alerta feminista. Alertas que la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, realiza frente a cada feminicidio. Va más de un año, y no desistirán. Cada vez que la injusticia encarna, cada vez que la violencia de todos los días, esa violencia que no vemos en el cargazo bobo cotidiano, en la naturalidad de las palabras que usamos para hablar de los demás, y sobre todo de las demás, cada vez que esa violencia que respiramos contrabandeada en el aire que nos sostiene se materializa en la vida de una mujer, la indignació encarna en el grito y en la rabia que toma 18 de julio y nos alerta. Esta vez, la violencia se hizo carne en en Valentina, una niña de 9 años, violada y asesinada.
La
semblanza de esta marcha, es una tarea muy difícil. Es difícil elegir
las palabras. No es menor que esas palabras las esté eligiendo un
varón, que las elija quien no sabe de tener que ponerse los auriculares
para evitar escuchar el desfile de guarangadas en cualquier momento y
cualquier lugar, y mucho menos sabe que en cada guarangada, repetida
hasta el cansancio, se imprime y se encarna también como los
femicidios, lentamente y gota a gota, el miedo y el sometimiento sobre
el cuerpo de las mujeres. Miedo que no es exagerado, que no es
persecuta. Mientras uno puede además de ser varón, intentar desde la
comodidad de su tranquilidad buscar el punto moralmente adecuado, “ser
un varón correcto”, las mujeres viven sabiéndose potencialmente
violadas, potencialmente sometidas, potencialmente asesinadas. No
quiero ahondar ahora en la larga lista de violencias de las que sé de
escuchar, de haber visto, y hasta de haber ignorado, pero de las que
poco he sentido.
En definitiva, para mí era un reportaje más, una
cobertura necesaria en la larga guerra que pretendemos hacerle al
sistema, al capitalismo, a la injusticia. Ir, mirar quienes habían, qué
tipo de gente, contar sobre todo cuanta gente, buscar algún cartel,
pensar tácticamente como ordenar los comentarios divertidos, las
descripciones y los momentos solemnes para convencer a un público de que
hay que cambiar este mundo. Pero seguía siendo un reportaje más.
Reportar por ahí esas cosas que uno entiende. Ver
cuánta gente hay: alrededor de 600 personas. Mirar la calle, se tomaron
las dos sendas de 18 de julio. Tipo de personas, de todo tipo, la
mayoría mujeres pero también algunos varones, ancianos, niños, gente
adulta, gente joven. Arriesgar a decir que a lo mejor se esperaba más
gente dada la particularidad del caso. Comentar que cuando las
compañeras dicen muerte al macho, no hablan de la muerte al hombre y al
varón singular, sino a ese macho que llevamos dentro, los varones sobre
todo aunque a veces pueda también llevarlo una mujer.
Que los abrazos, que ese ritual del que poco entiende
la política clásica, de bailar en círculos, de gritar a lo indio que
está en todas las alertas es un componente importantísimo de una forma
de hacer política que harta de los discursos grandilocuentes y los
análisis de escritorio vuelve al rito, la repetición, al cuerpo mismo.
Que lo patriarcal también está en el estrado y la solemnidad, mientras
que la reproducción de la vida, el cuidar y el escuchar los recuperan
las compañeras rompiendo las jerarquías. Qué lindo el análisis. Qué
revelador. Habría que contar también sobre el final, no hay orador
principal, no hay oradora principal tampoco. La consigna se imprime y se
lee en colectivo. El ritmo pausado y desordenado del comienzo se va
acompasando y al final siempre es un corazón que late, amplificado por
los bombos sí, pero sobre todo por la sintonía que se construye en eso:
no se trata de destacar, de competir, de brillar. Se trata de
acompañar.
Otros aspectos que deberían ser entendibles. La
marcha de hoy terminó con una hoguera en el centro de la calle. El guiño
irónico del canto que la acompaña: las que cantan se reivindican como
las nietas de las brujas que nunca se pudo quemar. Hay fuego porque
como dicen ellas, que el dolor se transforme en rabia, y la rabia en
rebeldía, y la hoguera de pronto ya es lo que menos calienta, lo que
menos quema.
Las alertas feministas, intelectualmente hablando,
pensando, razonando, son una nueva forma de hacer política. Hay autoras,
como Raquel Gutierrez, que llegan a hablar de una política en femenino.
Muchos dirán que sobran personas que hayan propuesto nuevas formas de
hacer política, que en definitiva y a la larga no terminan siendo más
que un señuelo para entrar al ruedo de la competencia por el prestigio y
los privilegios que le acompañan. Así ha sucedido, de hecho, con la
gran mayoría de las iniciativas emancipatorias del siglo XX, y de los
comienzos del XXI. La novedad ahí queda como una excusa, como un recurso
retórico para conquistar la vanguardia de los movimientos sociales.
Pero en las alertas feministas, no se trata de teoría (no quiere decir
esto que no haya compañeras que teoricen, piensen y reflexionen luego
sobre la lucha, de hecho son muchas y demasiado poco conocidas), la
novedad parte de la forma misma en que se manifiestan, es coherente
desde el gesto más espontáneo hasta los rituales que han ido creando de
protesta en protesta, desde la organización a la síntesis.
Una nueva alerta, y en realidad, uno se pregunta
hasta cuándo estaremos en permanente estado de alerta. Uno se pregunta
cuando dejar de ser excepcional lo que se repite permanentemente, el
estado de excepción excepcionalmente deja de reclamar alertas.
Esta más o menos sería la nota. con los elementos y
las descripciones de rigor. Hasta que de repente un semblante (que es
mucho más que un rostro, es mucho más que una cara) desarma todo, y si
ya era difícil querer escribir del día de hoy, el semblante de una
compañera termina de hacer inútil todo intento de poner esto en
palabras. Ir, saludar, cerrar jornada y esperar la llamada para el
móvil. La compañera tenía la cara cansada, los ojos negros apagados, las
cejas arqueadas hacia abajo, abandonadas. A lo mejor, me llamó la
atención porque la compañera siempre ríe, es alegre. ¿Y esa cara?. Le
pregunté. “Pasa que fue muy fuerte”. Ahí me dije, claro, todo ese final
de abrazos, de gritos, de cantos, de rondas, de bombo, no es un mero
gesto, la protesta y el dolor pasan por el cuerpo, atraviesan la
conciencia. Esta forma de lucha, claro, tiene también eso. Y como por
costumbre uno se pone intelectual, se pone práctico, y termina pensando
en la forma de manifestar, y en lo útil que es para generar
conciencia. Me puse a pensar también por qué es necesario ver en un
rostro conocido el dolor para que remueva así, para que nos despierte y
nos espabile un poco. Así como pasa que cuando la víctima es una niña,
la opinión pública parece estar más indignada. Pregunté por las dudas:
“Lo de ahora decís que fue fuerte ¿no?”. Estaba, debo decirlo, pensando
en sacar más jugo para esta nota.
“Lo que pasó fue fuerte”.
No lo dijo para corregirme, no lo dijo por nada en
especial más que contármelo. Pero eso que dijo, me hizo ver que no
entendemos nada. Y agrego ahora: de cómo vamos a seguir hasta que de una
vez por todas entendamos.
Publicado por Reactiva Contenidos.
Publicado por Reactiva Contenidos.
VIOLENCIA DOMÉSTICA -25 de noviembre de 2017, 16:11hs LR21
Por día se registran 104 denuncias de violencia doméstica, una cada 14 minutos
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior informó que hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron “31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14% más que en el mismo período de 2016”. Por día hay 104 denuncias, una cada 14 minutos.
En tal sentido, se informó que hasta el 31 de octubre de 2017 se registraron “31.584 denuncias de violencia doméstica y hechos asociados, un 14% más que en el mismo período de 2016”.
“Por día se constataron 104 denuncias, una cada 14 minutos. El 70% corresponde a conflictos con pareja o expareja y el resto a familiares o personas que convivían”, se asegura en el informe que difundió el Ministerio del Interior.
Asimismo, se indica que “el 72,8% de las denunciantes son mujeres y casi la totalidad de los agresores son hombres”.
En ese período “fueron 41 las mujeres asesinadas, de las cuales el 56,1% corresponde a casos de violencia doméstica”, detalló el Observatorio.
Para AEBU la postura del Directorio del BROU no permite una salida al conflicto
Nov 21, 2017 |LA REPÙBLICA UY
El sindicato “ha manifestado desde el principio la voluntad de negociar. Siempre hemos estado dispuestos a evaluar las alternativas, pero para ellos es necesario que el BROU suspenda la reestructura iniciada, porque es imposible negociar sobre algo ya resuelto, agregó.
El Directorio “no da marcha atrás en lo que ya resolvió pero sobre todo se niega a negociar al respecto. La salida es negociada, y mientras se nieguen a ello seguirá el conflicto”, remarcó el dirigente.
Consultado sobre cuál fue la propuesta del BROU expresó que concretamente manifiestan comprometerse a no retirar el mobiliario de la Agencia Mercado Modelo, que sea desocupada, pero se mantienen la decisión de que no volverá a abrirla. Agregan que las sucursales del Interior a partir del 1º de enero cierran parcialmente, y que a esa fecha podremos discutir en qué forma lo hacen, pero es un hecho el cierre de las mismas.
Con respecto a las privatizaciones se formaría una comisión tripartita para discutir únicamente sobre análisis de crédito y tecnología, y no el resto “de las privatizaciones”. La propuesta del Directorio no permite una salida del conflicto.
Se realizará una nueva reunión el próximo viernes, mientras, el sindicato continuará con las ocupaciones sorpresivas.
Aseguró el dirigente que el gremio concurrió a la reunión con la firme intención de abrir la negociación y con disposición al diálogo para poder discutir alternativas que llevaran a un camino de solución del conflicto.
“Es imposible negociar sobre hechos ya consumados y tratar de avanzar”.
Reestructura del BROU
Al día de hoy se sostiene por parte del gremio que se cerrarían unas 21 dependencias en el interior del país, y la intención del Banco es agregar 5 más, todas con apertura parcial en determinados días de la semana; cierre dela Agencia Mercado Modelo, que se fusionaría con la Agencia Unión; la Agencia Sayago ya se fusionó con la de Paso Molino y solo tiene una atención por agenda. Otras 15 dependencias más pasarían a la categoría de microbanca lo que “modifica estructuralmente la dependencia y limitan los servicios”.
Arbizu expresó que no se trata de competencia, ni de que el banco esté acusando algún tipo de atraso, ni de modificaciones por el avance tecnológico, sino que “el BROU en algunos lugares se está retirando, cediendo espacio, recortando el servicio a la población y trasladando a través de los cierres parciales el negocio a los corresponsales, que además crece la operativa que están desarrollando, lo que lleva a la precarización laboral y a la privatización de los servicios del banco. Eso es lo que está sucediendo no se trata de competitividad ni de avance tecnológico”. Finalmente no descartó que el problema pueda extenderse a toda la banca oficial.
UF: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE CRIMINALICE LA ACTIVIDAD DE UN SINDICATO”
22
Nov
Mariano Pouso, Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), le afirmó al Portal que el Directorio de AFE está “judicializando la actividad sindical” y anunció que junto al PIT-CNT les solicitarán una entrevista a las autoridades del ente ferroviario porque “no vamos a permitir que se criminalice la actividad de un sindicato”.
Una delegación de la dirección de la UF, encabezada por Pouso y Carlos Arismendi (Presidente del sindicato ferroviario), se entrevistó hoy con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a fin de informar sobre la denuncia que el Directorio de AFE realizó ente delitos complejos por un “descarrilamiento menor que sucedió en la playa de maniobras”.
Pouso agregó que “a esto se le suma otra denuncia de sabotaje que han realizado a comienzo de año las autoridades del ente ferroviario. Y, como si fuera poco, el ministro de Relaciones Exteriores (Rodolfo Nin Novoa) ha manifestado que atentamos contra las negociaciones con los técnicos finlandeses cuando resolvimos paralizar nuestras actividades y no trasladar a los representantes de la empresa papelera. Nos acusa de haber cometido un delito de lesa nación. Se debe tener claro que los sindicatos cuando resuelven paralizar sus actividades nunca comenten ningún crimen y que el derecho de huelga está contemplado en la Constitución de la República”.
El dirigente de la UF subrayó que se recurre a la denuncia penal y no se establecen “criterios de seguridad que eviten accidentes y posibles lesiones para las personas. La forma de deslindar responsabilidades, tanto de AFE como de la empresa que gestiona servicios, es responsabilizar a la UF. Por eso entendemos que se está judicializando la protesta de los trabajadores y que ello es impulsado por algunos sectores de la conducción de AFE y del propio gobierno. Hoy se recurre a denunciar ante delitos complejos una situación antes de contar con la posición de un técnico. Nos encontramos con que el gerente de comunicaciones de AFE se convierte en ingeniero en la parte de informática. Lo cierto es que la investigación fue muy superficial y se optó por la denuncia penal”.
Fue contundente Pouso al afirmar que “no vamos a permitir que se criminalice la actividad de un sindicato”.
#OpiniónFrente Amplio Mapuche
Nov 24, 2017 | LA REPÙBLICA UY
Por: Camilo Álvarez
Hace
unos meses, a comienzo de año conversábamos con compañeros del
recientemente conformado (en ese entonces) Frente Amplio de Chile. Nos
preguntaban lo que en general preguntan compañeros de otros países ¿cómo
hacemos para ser tantos y tan diversos en el FA?Fuimos construyendo una relación con algunos de ellos, que implicó conversaciones, aprovechar estadías fugaces de algunos de ellos por acá para conversar hasta entrada la madrugada, la invitación a encuentros y la posibilidad de escribir para su revista. Y en este proceso observamos su compromiso, su capacidad para soñar y para organizar.
Lo cierto es que, el componente emergente de lo/as militantes del FA chileno, muchos venidos de las ultimas luchas estudiantiles, donde se foguearon cantidad de jóvenes que hoy están referenciando varias organizaciones de izquierda en chile.
Esto no es menor, por varias cosas.
Traen un componente de lucha, resistencia y movilización que le da a la política una potencia que por momentos parece desvanecerse y tiene que ver con trascender las puertas de la gestión y la administración. Hacer de la política un arma educativa, de construcción de sujetos históricos transformadores, de vincularla con procesos participativos y sobre todo, acercar el componente de la utopía como fuerza necesaria para los cambios propuestos.
Si vemos el perfil de la mayoría de los militantes Frente Amplio Chileno, vemos que hay una presencia juvenil muy fuerte. Donde algunos no encontraron en la Nueva Mayoría una representación de sus intereses y por otro lado, muchos que venían militando en organizaciones sociales descreídos de la política partidaria como instrumento de transformación. Considero que en esto, convergen dos factores que impulsaron a sintetizar en una propuesta política elementos que fueron bien recibidos por la sociedad chilena.
El dato importante, también, fue que Beatriz Sánchez, obtuvo importantes victorias en la votación que se estreno en estas elecciones, me refiero al voto en el exterior. Esto habla de la visión de la política chilena actual y de la responsabilidad con que se visualizaba a Beatriz desde afuera de Chile.
Con un 20%, el FA de Chile se colocó como tercera fuerza política, muy cerca de la histórica Nueva Mayoría que estuvo en un 22%. El peso político que asume ahora el Frente Amplio es tremendo, porque siendo una fuerza política nueva, debe definir sus apoyos. Lo cual, le obliga a ser claros y mesurados a la hora de dar ese paso.
Una votación tremenda, que logra armar una bancada de 20 diputados, perfectamente transformables en una bancada definitoria para este periodo legislativo, pero también y sobre todo lo que pueden ser las próximas elecciones.
Tengo claro el compromiso que tienen los compañeros del FA con las transformaciones que Chile precisa para que, como decía nuestro José Artigas, “Los más infelices sean los más privilegiados”.
A la vez, sé que saben el apoyo que tienen de varias fuerzas políticas de América Latina.
Por su explosiva votación, saldrán sorteados para que la derecha que intenta re posicionarse en América Latina, y que actúa a través de varios organismos, organizaciones, fundaciones y demás, intenten intervenir en su interna, plantar sospechas y tirar baldes de mierda para que el proyecto fracase.
Hoy, con los resultados a la vista, el Frente Amplio tiene una responsabilidad enorme, con sus votantes, con Chile y con la patria grande. Porque en sus manos está la posibilidad de derrotar a la derecha en el plano electoral. Claro que la Nueva Mayoría, además de tener tanta o más responsabilidad, deberá comprender que ese espacio político llegó para quedarse y por tanto, es su deber como competidora en la segunda vuelta acercarse con agenda, temas y proyectos para no hacer del proceso inmediato una partida de póker sino una disputa por la hegemonía.
El 17 de diciembre, sabremos cómo nos fue, a todos, porque expectantes seguiremos el proceso. Por ahora, va la felicitación y el abrazo a los miles de militantes de a pie que armaron con muy poco dinero y mucha imaginación un Frente Amplio y una campaña electora con tan auspiciosos resultados.