Fidel Castro sobre el 26 de Julio: “No era el fin, sino el comienzo” (+ Video)
| CUBADEBATE
Sin duda alguna, la fecha del 26 de julio es y será una de las más importantes de la historia de nuestro país. Bajo la dirección de Fidel, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, removió los cimientos de la dictadura de Fulgencio Batista a pesar del fracaso de las acciones militares.
El acto de rebeldía armada demostró a la mayoría del pueblo que la inoperancia de la política tradicional demandaba un nuevo tipo de lucha para lograr cambios profundos. La victoria llegaría pocos años después con los barbudos, encabezados por Fidel, descendían victoriosos de la Sierra Maestra el primero de enero de 1959.
Luego del triunfo revolucionario, el cual no hubiera sido posible sin acciones como la del 26 de julio y sin la brillante y previsora estrategia del movimiento creado años después con ese mismo nombre.
Fidel expresó en concentración campesina, efectuada el 26 de julio de 1959:
El acto de rebeldía armada demostró a la mayoría del pueblo que la inoperancia de la política tradicional demandaba un nuevo tipo de lucha para lograr cambios profundos. La victoria llegaría pocos años después con los barbudos, encabezados por Fidel, descendían victoriosos de la Sierra Maestra el primero de enero de 1959.
Luego del triunfo revolucionario, el cual no hubiera sido posible sin acciones como la del 26 de julio y sin la brillante y previsora estrategia del movimiento creado años después con ese mismo nombre.
Fidel expresó en concentración campesina, efectuada el 26 de julio de 1959:
“Al verla hoy, al ver el sitial tan alto en que hemos situado nuestra bandera, me sentí tan feliz que vi en ese minuto premiados todos los sacrificios que hemos hecho y todos los sacrificios que tengamos que hacer en lo adelante”.Un año después, recordando este mismo día, en las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, rememoró:
“(…) 26 de Julio y Sierra Maestra; son dos nombres que han de pesar muy hondamente en el corazón de cada uno de nosotros”.En épocas más recientes, tras varios años de revolución en el poder, en el acto central por el 45 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en Santiago de Cuba, en 1998, reconoció:
“Y así, aquel 26 de Julio fue para nosotros un minuto, en que cuando parecía culminar una lucha, cuando parecía culminar un esfuerzo para iniciar la batalla por la liberación de nuestro pueblo, no era el fin, sino el comienzo”.
“Pero no fue así siempre y por contraste, venían también a nuestras mentes, los recuerdos de aquel primer 26, aquella tarde en que todo era amargura y dolor, en que sobre nuestro ánimo pesaba el dolor de los compañeros que habían muerto y el dolor de la derrota que obligaba a la patria a una espera, cuyos límites era imposible imaginarse en aquel instante”.
“Y nuestro pueblo es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el sacrificio, es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y por su libertad; un pueblo que no tembló ni temblará nunca ante el precio que tenga que pagar por su felicidad”.
“Creemos que hemos cumplido nuestro deber, toda una generación, al haber luchado sin tregua ni descanso durante 45 años desde aquel 26 de Julio de 1953, manteniéndonos firmes en nuestra trinchera, en nuestros principios, con las mismas ideas que nos inspiraron aquel día”.Sobre la significación de la fecha, en la celebración de su aniversario 49, en el 2002, en Ciego de Ávila, expuso:
“(…) ¿qué son este 26 de julio? Vía indestructible que une el pensamiento, el heroísmo y la voluntad de lucha del baluarte inextinguible con cuya independencia Martí quiso impedir e impidió que el vecino poderoso y expansionista del norte se extendiera por las Antillas y cayera, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.De la vigencia del ideario revolucionario, y su efecto en el pueblo, rememoró en el aniversario 50 de los asaltos:
“El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió. Hace rato que vamos en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables. Hoy se libran grandes batallas en el campo de las ideas y nos enfrentamos a problemas asociados a la situación mundial, quizás la más crítica que haya vivido la humanidad.”
“Deseo asegurarles algo parecido a lo que dije ante el tribunal espurio que me juzgó y condenó por la lucha que iniciamos hace hoy cinco décadas, pero esta vez no seré yo quien lo diga; lo afirma y augura un pueblo que llevó a cabo una Revolución profunda, trascendente e histórica, y supo defenderla: ¡Condenadme, no importa! ¡Los pueblos dirán la última palabra!”
Video en Conmemoración al Aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes:
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.Presiden Raúl y Díaz-Canel acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba
Por:
Leysi Rubio A., Irene Pérez
|CUBADEBATE
Asalto al cuartel Moncada (1953)
jueves, 26 de julio de 2018
|
Asalto al Cuartel Moncada. Acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes
-inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden
del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del
régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados
la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras
feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.
Contenido
Antecedentes
En su histórico alegato en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel Castro señalaba como razones para una revolución en Cuba, la crisis de las instituciones políticas y los gravísimos problemas sociales existentes, agravados todos por el ilegal golpe de estado del 10 de marzo de 1952.El control, la amenaza y la represión policial se hicieron sentir ante la más mínima intolerancia de la oposición, aun las que propugnaban soluciones pacíficas. La crisis política apuntaba aceleradamente a un callejón sin salida.
La situación del país era precaria en temas tan vitales como la salud, la educación y el trabajo. Las clases pobres no tenían acceso a los medios de vida indispensables y sufrían todo tipo de maltratos y vejaciones. Un triste panorama empañaba la vida del cubano común.
El Cuartel Moncada
El cuartel Guillermón Moncada, en el año 1953 era la sede del regimiento número 1 de la «Antonio Maceo» en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente. Por su importancia, el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda. Además, Santiago se hallaba situada en la costa sur, junto al mar, y rodeada de montañas.Historia del Cuartel
El brigadier Carlos de Vargas Machuca, gobernador español de la jurisdicción de Cuba, departamento oriental de la Isla, comienza la construcción del cuartel reina Mercedes en 1859, bajo la dirección de Manuel de Ciria, Marqués de Villaitre. Este lugar albergó a la caballería española durante la Guerra de los Diez Años que, en aquel tiempo, combatía contra los independentistas cubanos. Sirvió además como prisión a muchos independentistas cubanos en las guerras por la independencia y soberanía de Cuba. El 21 de noviembre de 1893, es internado en uno de sus calabozos el mayor general Guillermon Moncada.El 24 de abril de 1909 por medio de la orden especial número 56 se cambia de nombre al acuartelamiento que pasa a denominase Moncada como homenaje a la memoria del mayor general del Ejército Libertador Guillermo Moncada. Esa nueva denominación tendría efecto a partir del 20 de mayo.
Algunos de los alzados en armas contra el gobierno de Tomás Estrada Palma en 1910 fueron encarcelados en el Moncada, como es el caso del general Vicente Miniet. El Moncada sirvió de centro de operaciones en las acciones emprendidas econtra el alzamiento realizado por el Partido Independiente de Color en mayo de 1912. El alzamiento fue brutalmente reprimido dejó en la historia como la matanza de Mícara. La mayoría de los apresados en estas operaciones fueron encarcelados en el Moncada.
En 1916 se producen los hechos realizados por el partido liberal en respuesta al cambiazo electoral realizado por los conservadores. El golpe tuvo su inicio en el cuartel Moncada. El 12 de febrero del año siguiente la guarnición del Moncada se subleva posicionándose de parte de José Miguel Gómez, estos hechos fueron conocidos como la “Insurrección de La Chambelona” al celebrar los liberales la misma al son del canto “La Chambelona”. Este levantamiento se sofocó con la intervención de tropas de los Estados Unidos.
El tercio táctico tenía su base en el Cuartel Moncada y fue una de las principales fuerzas represoras de la zona de oriente cubano. Dotados de caballos tejanos, herederos de los que dejó el ejército de EE. UU., realizaban cargas machete en mano contra los manifestantes, como la realizada contra los estudiantes en noviembre de 1930 en la alameda Michaels en de Santiago de Cuba o la efectuada el 9 de junio de 1931 contra los obreros sin trabajo.
En 1933 los líderes de joven Cuba planearon la toma de los cuarteles Moncada y San Luis (entre otros) pero los planes se desbarataron al ser tomado el aeropuerto de Santiago de donde iba despegar un avión con intención de atacar desde el aire el cuartel.
Preparativos para el asalto
Se seleccionó el Moncada por varios motivos:- Era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres.
- Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda al Ejército Oriental.
- Santiago de Cuba se hallaba situada en la costa sur, junto al mar, y rodeada de montañas.
- En Oriente se habían iniciado las tres guerras independentistas en el siglo pasado que se habían librado en Cuba, allí se produjeron insurrecciones populares en varios momentos del período republicano —incluso durante la revolución de 1933—, sus montañas eran conocidas por la resistencia armada de los campesinos frente a los latifundistas, y su pueblo se caracterizó siempre por un espíritu de rebeldía, debido a lo cual ese territorio era llamado «el Oriente indómito»
La misma preocupación se tuvo al estructurar el movimiento: se hizo en forma celular y se observaban estrictamente las normas de seguridad que exigía su carácter clandestino, Tenía dos comités de dirección: uno militar, al mando de Fidel, y otro civil, dirigido por Abel Santamaría. Además, se trataba de una organización selectiva. Por orientaciones de Fidel, sus miembros se reclutaron entre las clases y sectores humildes de la población: obreros, campesinos, empleados, profesionales modestos. Eran hombres y mujeres preferentemente jóvenes, ajenos a toda ambición, no infectados por el anticomunismo ni por las lacras y vicios de la política tradicional. A principios de 1953, el movimiento contaba aproximadamente con 1 200 miembros.
Las armas, los uniformes y los recursos necesarios para la lucha se obtuvieron sin recurrir a la ayuda de personas acaudaladas ni de políticos corrompidos. Su adquisición fue posible fundamentalmente por la voluntad y el sacrificio personal de los propios combatientes.
Un joven vendió su empleo y aportó $300.00 para la causa; otro liquidó los aparatos de su estudio fotográfico, con los que se ganaba la vida; otro más empeñó su sueldo de varios meses y fue preciso prohibirle que se deshiciera también de los muebles de su casa; éste vendió su laboratorio de productos farmacéuticos; aquel entregó sus ahorros de más de cinco años, y así se sucedieron los casos de abnegación y generosidad La historia me absolverá, Para asegurar la acción se alquiló una pequeña finca de recreo, la granjita «Siboney», situada en las afueras de Santiago de Cuba, con el supuesto fin de dedicarla a la cría de pollos. En ella se situaron las armas, los uniformes y los automóviles que se utilizarían en el ataque, y allí se concentrarían los combatientes en el momento oportuno.
Se escogió para la acción, el 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza.
La acción
Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.
Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. Gómez García leyó sus versos «Ya estamos en combate» y Fidel les dirigió esta brevísima exhortación:
"Compañeros: Podrán
vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras,
¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si
vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera
lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente
y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y
en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte!
Ya conocen ustedes los objetivos del plan.
Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta
noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para
decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de
armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La
consigna es no matar sino por última necesidad."
De los 135 revolucionarios, 131 dieron el paso al frente. Los cuatro
arrepentidos recibieron la orden de regresar a sus puntos de origen, y
poco después de las 4:00 de la madrugada, todos comenzaron a salir en
los autos hacia Santiago.
Los grupos dirigidos por Abel y Raúl cumplieron su objetivo: la toma del Hospital Civil y la Audiencia. El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta una de las postas, la No. 3, la desarmó y traspuso la garita, pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente, y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral, provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento. La sorpresa, factor decisivo del éxito, no se había logrado. La lucha se entabló fuera del cuartel y se prolongó en un combate de posiciones.
Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres, atrincherado dentro de aquella fortaleza. Otro elemento adverso, también accidental, fue que los atacantes no pudieron contar con varios automóviles donde iban las mejores armas, pues sus ocupantes se extraviaron antes de llegar al Moncada en una ciudad que no conocían. Comprendiendo que continuar la lucha en esas condiciones era un suicidio colectivo, Fidel ordenó la retirada. Al mismo tiempo que esto ocurría en Santiago, 28 revolucionarios asaltaban al cuartel de Bayamo, operación que también fracasó.
Después del asalto
Inmediatamente después de estos hechos, la dictadura reaccionó con una brutal represión. Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional; clausuró el periódico «Noticias de Hoy», órgano del partido socialista popular, y aplicó la censura a la prensa y la radio de todo el país. Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular.En relación con los asaltantes del Moncada, ordenó que se asesinara a diez revolucionarios por cada soldado muerto en combate. Excepto unos pocos combatientes que pudieron escapar ayudados por el pueblo, casi todos los demás fueron capturados y gran parte de ellos asesinados en los días sucesivos. Sólo seis asaltantes de los dos cuarteles habían perecido en la lucha; pero las fuerzas represivas del régimen asesinaron a 55, y a dos personas ajenas a los acontecimientos.
Además, a diferencia del trato humano dado por los revolucionarios a los militares que cayeron en su poder, los asaltantes prisioneros fueron torturados antes de ser ultimados, y después se les presentó como caídos en combate. Más tarde, ante el tribunal que lo juzgaba, Fidel Castro denunciaría el crimen:
"No se mató durante un
minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los
golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no
cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por
artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un
taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el
uniforme militar en delantales de carniceros"
Los crímenes cometidos en esos días por el régimen los denunció Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá. Allí Fidel pasó de acusado a acusador y denunció todos los males que hacían sufrir al pueblo cubano.
Repercusión
El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:
"En primer lugar inició
un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la
tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva
organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran
combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un
programa con más importantes desmanes de la transformación
socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba...
Como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias."
Como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias."
El Cuartel en la actualidad
Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.Véase también
Enlace externo
- Resguardo Digital del Patrimonio Histórico Cultural de Cuba alberga contenido multimedia sobre el Asalto al Cuartel Moncada
Fuentes
El Moncada y su legado
Por:
Atilio Borón
| CUBADEBATE
Hoy se cumplen 65 años del día en que un grupo de jóvenes
cubanos, encabezados por Fidel Castro y secundado por Abel Santamaría,
Raúl Castro, Ramiro Valdés y Juan Almeyda, entre otros, llevó a cabo el
asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Fue
una acción heroica repelida con sanguinaria brutalidad por las fuerzas
militares del dictador Fulgencio Batista acantonadas en el Moncada.
Las salvajes torturas y el asesinato a mansalva de prisioneros y heridos escribieron una de las páginas más infames de la historia cubana, denunciada con inigualable elocuencia en el célebre alegato de Fidel conocido como “La Historia me Absolverá”. La detención, tortura y ejecución de Abel Santamaría y otros compañeros fueron de una crueldad y malignidad espeluznantes. Melba Hernández y Haydée Santamaría sentaron un ejemplo de heroísmo militante que las inscribe en las más brillantes páginas de Nuestra América. La historia no sólo absolvió a Fidel sino a todos los moncadistas, quienes con su valerosa acción abrieron una nueva etapa en la incesante batalla por lograr la Segunda y Definitiva Independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El triunfo de la Revolución Cubana el 1º de Enero de 1959 fue la culminación del asalto al Moncada -cuyo autor intelectual, según Fidel, no fue otro que José Martí- y el aldabonazo que, tiempo después, maduraría en la Venezuela Bolivariana para extenderse a comienzos de nuestro siglo por toda la dilatada geografía nuestroamericana. Chávez, Lula, Dilma, Kirchner, Cristina, Evo, Correa, Maduro, Tabaré, Lugo, Mujica, Zelaya, Ortega, Sánchez Cerén y, antes Allende, Juan J. Torres y Juan Velasco Alvarado no hubieran podido hacer lo que hicieron sin que los jóvenes moncadistas hicieran previamente saltar el cerrojo de la vieja historia que nos condenaba a la sumisión a los dictados del imperialismo. Por eso la gratitud de nuestros pueblos para con aquellos jóvenes es eterna e inconmensurable.
Sirvan estas breves palabras como homenaje a esa extraordinaria gesta, que nos permitimos cerrar citando la exhortación final que hiciera Fidel en la noche previa a dar inicio al ataque. Decía el Comandante lo siguiente:
Las salvajes torturas y el asesinato a mansalva de prisioneros y heridos escribieron una de las páginas más infames de la historia cubana, denunciada con inigualable elocuencia en el célebre alegato de Fidel conocido como “La Historia me Absolverá”. La detención, tortura y ejecución de Abel Santamaría y otros compañeros fueron de una crueldad y malignidad espeluznantes. Melba Hernández y Haydée Santamaría sentaron un ejemplo de heroísmo militante que las inscribe en las más brillantes páginas de Nuestra América. La historia no sólo absolvió a Fidel sino a todos los moncadistas, quienes con su valerosa acción abrieron una nueva etapa en la incesante batalla por lograr la Segunda y Definitiva Independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El triunfo de la Revolución Cubana el 1º de Enero de 1959 fue la culminación del asalto al Moncada -cuyo autor intelectual, según Fidel, no fue otro que José Martí- y el aldabonazo que, tiempo después, maduraría en la Venezuela Bolivariana para extenderse a comienzos de nuestro siglo por toda la dilatada geografía nuestroamericana. Chávez, Lula, Dilma, Kirchner, Cristina, Evo, Correa, Maduro, Tabaré, Lugo, Mujica, Zelaya, Ortega, Sánchez Cerén y, antes Allende, Juan J. Torres y Juan Velasco Alvarado no hubieran podido hacer lo que hicieron sin que los jóvenes moncadistas hicieran previamente saltar el cerrojo de la vieja historia que nos condenaba a la sumisión a los dictados del imperialismo. Por eso la gratitud de nuestros pueblos para con aquellos jóvenes es eterna e inconmensurable.
Sirvan estas breves palabras como homenaje a esa extraordinaria gesta, que nos permitimos cerrar citando la exhortación final que hiciera Fidel en la noche previa a dar inicio al ataque. Decía el Comandante lo siguiente:
“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad.”
26 de julio de 2016
Asalto al cuartel Moncada: 26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha
El asalto al cuartel Moncada supuso la respuesta necesaria al golpe de Estado, y, además, la heroicidad de los combatientes repercutió de manera decisiva en la situación política y social de toda Cuba. Los asaltantes no obtuvieron la victoria militar, pero sí, sin duda, una victoria política muy importante, ya que con la gesta había surgido un movimiento cuya trascendencia ética y política era incuestionable. Sin embargo, la victoria política no llegó exenta de grandes sacrificios. Por Cubadebate
A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad
cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante
un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el
poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista
intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la
bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el
diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la
escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses
del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-.
Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio
norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió
por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya
caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó
hasta el primero de enero de 1959, día en que, junto a sus más estrechos
colaboradores, huyó del país cargado de dinero público. Cabe recordar
que Batista derogó la Constitución de 1940 e intentó, en vano, legalizar
la situación política creando unos “Estatutos Constitucionales”.
Con estos antecedentes, el año del centenario del natalicio de José
Martí -1953- se presentaba nada halagüeño. Parecía que el Apóstol iba a
morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para
siempre, ¡tanta era la afrenta! –expresó Fidel en su alegato “La
historia me absolverá-. Pero ese mismo año sucedió algo de suma
importancia en Cuba que frenó la caída en picado, produciéndose, a
partir de entonces, un ascenso moral y cultural de amplio alcance
social; me estoy refiriendo al asalto a los cuarteles Moncada de
Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. El asalto al
Moncada –segunda fortaleza militar del país por aquel entonces- supuso
la respuesta necesaria al golpe de Estado, y, además, la heroicidad de
los combatientes repercutió de manera decisiva en la situación política y
social de toda la Isla. Los asaltantes no obtuvieron la victoria
militar, pero sí, sin duda, una victoria política muy importante, ya que
con la gesta había surgido un movimiento cuya trascendencia ética y
política era incuestionable. Sin embargo, la victoria política no llegó
exenta de grandes sacrificios.
Era domingo de carnaval aquel 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba
cuando, de madrugada – a las 5 y 15 a.m.-, un grupo de ciento setenta y
cinco jóvenes de la llamada Generación del Centenario, a las órdenes de
Fidel Castro, inició el asalto. El objetivo del mismo era requisar el
armamento para, posteriormente, convocar a la huelga general en todo el
país y leer el último discurso de Eduardo Chibás. Raúl Castro y su grupo
llegaron a tomar el Palacio de Justicia, como estaba previsto, y Abel
Santamaría, con el suyo, hizo lo propio con el Hospital Civil, sitos los
dos edificios junto al cuartel. Pero un accidente imprevisible hizo que
el grupo de Fidel no pudiera tomar la fortaleza. Aquella calurosa
mañana, la fatalidad quiso que la mejor arma que poseían los
revolucionarios –el factor sorpresa- quedara neutralizada al toparse con
una pareja de la llamada “guardia cosaca”. A pesar de ello, la
supremacía correspondió a los asaltantes, quienes causaron al ejército
treinta bajas, de ellas once muertos y diecisiete heridos. Pero el
Moncada acogía en su interior a más de mil soldados de la tiranía,
contra los que, eliminado el mencionado factor sorpresa, poco o nada se
podía hacer. De modo que los revolucionarios optaron por retirarse,
luego de combatir durante dos horas y cuarenta y cinco minutos,
aproximadamente.
En caso de no poder tomar el cuartel, la consigna era retirarse a
Siboney para, desde allí, procurar llegar a las montañas de la Sierra
Maestra y proseguir la lucha. Pero tampoco la retirada resultó de manera
satisfactoria. Muchos fueron detenidos y posteriormente asesinados,
unos pocos lograron escapar y salir al extranjero, otros, perseguidos
por las fuerzas represivas, fueron detenidos días después, sometidos a
juicio y condenados a prisión.
Fidel fue capturado el primero de agosto en las estribaciones de la
Gran Piedra por una patrulla militar al mando del teniente Sarría que,
siendo una excepción en aquel ejército, se negó a entregarlo al
comandante Pérez Chaumont, conduciéndolo al Vivac santiaguero para
presentarlo ante los tribunales. El comportamiento del teniente Sarría
salvó, sin duda, la vida del jefe del asalto. Anteriormente, en el
momento de la detención, Sarría tuvo que poner freno a los guardias de
su patrulla, ya que estos querían asesinar a todo el grupo de detenidos,
a Fidel entre ellos. ¡Las ideas no se matan!, hubo de expresar
repetidas veces el teniente para persuadir a sus agresivos subordinados.
La represión desatada por los tiranos contra los asaltantes fue de lo
más salvaje que uno puede imaginar; para probar esta afirmación sobran
los ejemplos. Apresados tras el asalto, a Abel Santamaría le sacaron los
ojos y a Boris Luis Santa Coloma –hermano y novio de Haydée Santamaría
respectivamente- le arrancaron los testículos. Una veintena de
combatientes –entre los que ellos se encontraban- fueron sacados con
vida del Hospital Saturnino Lora y trasladados por los soldados de la
tiranía al asaltado cuartel, donde por orden de Batista –éste ordenó
matar a diez prisioneros por cada soldado muerto- fueron salvajemente
torturados y asesinados. En ese mismo hospital cumplieron su misión
Haydée Santamaría y Melba Hernández, quienes igualmente fueron detenidas
y llevadas al Moncada. Estas dos mujeres fueron testigos de excepción
de la masacre allí cometida. Si no las ultimaron a ellas también fue
porque un fotógrafo, que acompañaba a la periodista Marta Rojas, simuló
hacerles una fotografía -no tenía película en la cámara- y, regándose la
noticia de que en el cuartel había dos mujeres detenidas, los soldados
ya no podían presentarlas como muertas en combate. A otros compañeros
los asesinaron en el Hospital inyectándole en las venas aire y alcanfor.
Pedro Miret sobrevivió y, en el transcurso del juicio, denunció el
hecho.
Después, los cadáveres de algunos combatientes fueron dispersos por
diferentes lugares del cuartel. A otros los arrojaron en las
proximidades de El Caney y Siboney… también de Songo y La Maya, para
simular su muerte en combate.
Los participantes en el asalto al cuartel de Bayamo no tuvieron mejor
suerte. Basta citar un solo ejemplo para mostrar la masacre allí
cometida: Tras ser detenidos, Hugo Camejo y Pedro Véliz fueron ahorcados
atados con una cuerda al cuello y arrastrados por un vehículo en el
Callejón de Sofía, cerca del cementerio de Veguitas. Al igual que a sus
compañeros, a Andrés García Díaz le aplicaron el mismo método asesino.
Dado por muerto, éste sin embargo, sobrevivió y pudo denunciar el hecho.
Nadie duda de los horrendos crímenes cometidos por los subordinados
de Chaviano y Pérez Chaumont –siendo estos, a su vez, ordenados por
Batista-. Existe, además, una prueba irrefutable que los certifica: De
las 70 personas que murieron el 26 de julio y en días posteriores a
manos de la tiranía, sólo ocho cayeron en combate; el resto de los
cadáveres, sin excepción alguna, presentaban signos de evidentes
mutilaciones y salvajes torturas.
Dante dividió su infierno en 9 círculos: puso en el séptimo a los
criminales, puso en el octavo a los ladrones y puso en el noveno a los
traidores. ¡Duro dilema el que tendrían los demonios para buscar un
sitio adecuado al alma de este hombre… si este hombre tuviera alma!
Quien alentó los hechos atroces de Santiago de Cuba, no tiene entrañas
siquiera -la cursiva es de Fidel refiriéndose a Fulgencio Batista y
Zaldivar.
Fidel fue separado del resto de sus compañeros y juzgado en una
pequeña sala del Hospital Saturnino Lora, habilitada para la ocasión.
Era 16 de octubre de 1953 y, en su autodefensa, pronunció su alegato
final ya mencionado en estas líneas y conocido como “La historia me
absolverá”. Igual que a todos sus compañeros, un día después fue
trasladado al reclusorio nacional de Isla de Pinos –hoy Isla de la
Juventud-. Los meses de prisión no mermaron un ápice las ansias
libertadoras de los revolucionarios, todo lo contrario; entre sus rejas
fueron definiendo su condición ideológica –Martí fue el autor
intelectual del asalto al Moncada- y maduraron el reinicio de una guerra
popular contra la tiranía, trazando estrategias de futuro.
Los moncadistas nunca aceptaron la libertad a cambio de condiciones
previas y deshonrosas propuestas en algún momento por sus adversarios.
Fue la presión de la opinión pública la que, finalmente, consiguió la
amnistía de 1955 para todos los presos políticos, incluidos los
participantes del asalto al cuartel Moncada, materializándose ésta el 15
de mayo.
Ya en la calle –mientras estuvo preso nunca perdió contacto con el
exterior-, Fidel aceleró el proceso organizativo del Movimiento, y se
creó una dirección nacional. Fue el 12 de junio cuando se confeccionó la
estructura de su aparato dirigente y se adoptó el nombre de Movimiento
Revolucionario 26 de Julio.
La situación política estaba cada día más tensa. Fidel era vigilado
de cerca por las fuerzas represivas, de modo que, aun habiendo anunciado
al salir de prisión que seguiría en Cuba, decidió marcharse fuera de la
Isla para preparar la insurrección armada. El 7 de julio de 1955, antes
de partir hacia México redactó esta carta:
Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas para la lucha cívica.
Después de seis semanas en la calle estoy convencido más que nunca de
que la dictadura tiene la intención de permanecer veinte años en el
poder disfrazada de distintas formas, gobernando como hasta ahora sobre
el terror y sobre el crimen, ignorando que la paciencia del pueblo
cubano tiene límites.
Como martiano pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos.
Como martiano pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos.
Residiré en un lugar del Caribe.
De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía
descabezada a los pies.Como todo el mundo sabe, de México regresó el 2
de diciembre de 1956 en el yate Granma, junto a otros ochenta y un
expedicionarios. Cumplió con el contenido de su histórica frase: En el
año 1956 seremos libres o seremos mártires. Tras un desembarco
accidentado, parte de ellos lograron llegar a la Sierra Maestra. Con el
paso del tiempo el Ejército Rebelde fue aumentando en efectivos y en
aceptación por parte del pueblo. Sus acciones fueron cada vez más osadas
y eficaces, a pesar de estar en clara desventaja con respecto al
ejército del tirano, que era abastecido y entrenado por los yanquis.
Finalmente, cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a
los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes
de Bayamo se proclamó el triunfo de la Revolución.
No es extraño que en Cuba, pues, el 26 de Julio de 1953 sea mucho más
que una fecha y que, coincidiendo con ésta, cada año se celebre el Día
de la Rebeldía Nacional. En Cuba saben muy bien a que se tradujo aquel
heroico suceso del Moncada. Por eso en la Isla irredenta, desde
entonces, siempre es 26 de Julio.
Texto publicado en Cubadebate el 26 de julio de 2009
Fuente: Desinformémonos
BRASIL
BRASIL 2018
EDITORIAL | ¿Por qué defendemos el derecho de Lula a ser candidato?
Posicionamiento de Brasil de Fato sobre las elecciones
Estamos
viviendo un Estado de excepción, fruto de un golpe. Comenzó con el
derrocamiento de la presidenta legítima Dilma Rousseff y ha continuado
atropellando los derechos conquistados a lo largo de años por las
trabajadoras y trabajadores brasileños. Nada quedó intacto. Derechos
laborales, educativos, sociales, a la jubilación; la reforma agraria; la
titulación de tierras indígenas; el Sistema Único de Salud, entre
otros.
El papel de los medios de comunicación en este tinglado parlamentario, jurídico y mediático fue determinante, cuando no, de liderazgo. Los llamados "grandes medios" - en especial la Red Globo -, envuelta en falsos aires de imparcialidad y democracia, co organizó el golpe en alianza con parte del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Congreso Nacional. Para ello, usó todo su aparato para convocar manifestaciones golpistas travestidas de protestas contra la corrupción; tras bastidores hizo articulaciones con el poder y movilizó su poder económico a favor de la ruptura con la democracia. En ese proceso, manipuló a la opinión pública, contó mentiras y omitió datos.
Desde el golpe, el sistema Brasil de Fato (sitio web, diarios regionales impresos y radio) viene denunciando a los patrocinadores de este verdadero atentado contra el pueblo, que impacta prioritariamente a la población pobre. Además de eso, nuestra línea editorial se expresa en la divulgación de las conquistas sociales de los últimos años, fruto especialmente de administraciones de partidos de izquierda en los niveles federal, estatal y municipal.
Si durante tales administraciones Brasil de Fato se posicionó apoyando las medidas dirigidas hacia los anhelos de la clase trabajadora - sin que, por ello, hubiera ninguna omisión de los reclamos políticos necesarios -, consideramos que Brasil llegó a un momento decisivo que exige hacer pública nuestra línea editorial con relación al tema central: Luiz Inácio Lula da Silva. Entendemos que el ex presidente fue el objetivo principal del golpe, que busca sacarlo de la contienda electoral, pues la posibilidad de tener a Lula en las urnas podría representar el retorno de la democracia con la clase trabajadora como protagonista.
Lula es hoy un preso político y está secuestrado por arbitrariedades del Poder Judicial, vista su condena sin pruebas y con atropellos en todo el proceso. Defender su derecho a ser candidato es garantizar la vigencia de las reglas democráticas. Es respetar la Constitución y devolver al pueblo las riendas del futuro del país. Privar al ex presidente de ese derecho es una etapa más del golpe.
El papel de los medios de comunicación en este tinglado parlamentario, jurídico y mediático fue determinante, cuando no, de liderazgo. Los llamados "grandes medios" - en especial la Red Globo -, envuelta en falsos aires de imparcialidad y democracia, co organizó el golpe en alianza con parte del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Congreso Nacional. Para ello, usó todo su aparato para convocar manifestaciones golpistas travestidas de protestas contra la corrupción; tras bastidores hizo articulaciones con el poder y movilizó su poder económico a favor de la ruptura con la democracia. En ese proceso, manipuló a la opinión pública, contó mentiras y omitió datos.
Desde el golpe, el sistema Brasil de Fato (sitio web, diarios regionales impresos y radio) viene denunciando a los patrocinadores de este verdadero atentado contra el pueblo, que impacta prioritariamente a la población pobre. Además de eso, nuestra línea editorial se expresa en la divulgación de las conquistas sociales de los últimos años, fruto especialmente de administraciones de partidos de izquierda en los niveles federal, estatal y municipal.
Si durante tales administraciones Brasil de Fato se posicionó apoyando las medidas dirigidas hacia los anhelos de la clase trabajadora - sin que, por ello, hubiera ninguna omisión de los reclamos políticos necesarios -, consideramos que Brasil llegó a un momento decisivo que exige hacer pública nuestra línea editorial con relación al tema central: Luiz Inácio Lula da Silva. Entendemos que el ex presidente fue el objetivo principal del golpe, que busca sacarlo de la contienda electoral, pues la posibilidad de tener a Lula en las urnas podría representar el retorno de la democracia con la clase trabajadora como protagonista.
Lula es hoy un preso político y está secuestrado por arbitrariedades del Poder Judicial, vista su condena sin pruebas y con atropellos en todo el proceso. Defender su derecho a ser candidato es garantizar la vigencia de las reglas democráticas. Es respetar la Constitución y devolver al pueblo las riendas del futuro del país. Privar al ex presidente de ese derecho es una etapa más del golpe.
Edición: Nina Fideles | Traducción: Pilar Troya
El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia
por Leonardo Boff
2018-07-22
No son pocos los analistas sociales y juristas del más alto nivel que denuncian la actual situación política de Brasil como la instauración de un Estado de excepción. El golpe parlamentario, jurídico y mediático de 2016 permitió que los golpistas pasasen por encima de la Constitución, modificasen las leyes laborales a favor de los patronos, engañasen al país con un techo de gastos en salud y educación, impidiendo que se cree un Estado de Bienestar Social.
La justicia ha dejado de ser imparcial, e incluso en los niveles más altos, se muestra parcial contra el PT y la figura carismática de Lula. Lo que el juez federal de primera instancia Sergio Moro hace es la aplicación descarada del lawfare y no esconde el ánimo persecutorio contra el expresidente, condenándolo sin pruebas materiales irrefutables. Por eso es considerado un prisionero político.
Es importante observar que este tipo de política obedece a una amplia estrategia pensada a partir de los intereses del imperio con los aliados internos de nuestro país. Brasil es decisivo en términos de geopolítica y de bienes y servicios naturales abundantes, capaz de garantizar la base física y química que sustenta el sistema de vida y el sistema-Tierra, ya en alto grado de erosión.
El golpe fue dado bajo la égida del más riguroso neoliberalismo y de la voracidad del capital especulativo de cariz capitalista que domina la política en el mundo entero.
Es sabido que el orden capitalista, por su individualismo y la furia de acumulación nunca se ha llevado bien con la democracia. Si la democracia, más que el derecho de votar, implica buscar la igualdad de todos los ciudadanos en referencia a las leyes, los derechos básicos, la justicia social y las garantías fundamentales, debemos decir que es más un señuelo que una realidad. La democracia moderna se construyó como representativa de toda la sociedad. En realidad, en general representó los intereses de los poderosos y subrepresentó los del pueblo trabajador o pobre.
Los datos de varias entidades serias nos indican que cerca de ocho mil multimillonarios controlan gran parte de la economía mundial, dejando a millones y millones de personas en la pobreza y el hambre. Como la lógica capitalista es la competencia y no la solidaridad, entra en una era de barbarie y de gran inhumanidad.
Este tipo de capitalismo necesita de democracias de bajísima intensidad, con un Estado sometido al mercado, con la menor participación popular posible. La estrategia de los países capitalistas apunta a recolonizar América Latina y Brasil, condenados a ser meros exportadores de commodities (alimentos, minerales y otros).
El golpe de 2016 se dio con ese propósito, en sí antipatriótico, antipopular y profundamente injusto, en beneficio de los ricos y herederos de la «Casa Grande». Este golpe liquidó el Estado democrático de derecho. Guardó las apariencias y las instituciones, pero no funcionan como prevé la Constitución, o funcionan sin imparcialidad.
Se inauguró el «pos-Estado democrático», categoría usada por Rubens Casara, juez de derecho del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro y profesor universitario, con notable capacidad teórica para pensar el desastre de la democracia brasileña y la ideología subyacente. En la actualidad rige, en efecto, un estado de excepción, a la moda del jurista alemán Carl Schmitt (1888-1985), que justificaba el régimen de Hitler, pues para él el criterio del político reside en la definición del enemigo a ser satanizado y destruido (cf. El concepto de lo político, Voces 1992, 51-53). Por encima de todas las leyes está el «Führer» o el «Duce», que siempre tienen razón.
La consecuencia se lee en el sub-título del libro: «neo-oscurantismo y gestión de los indeseables». Es decir, se mantiene la farsa democrática y se castiga a los más pobres, pues son indeseables para el sistema de acumulación y de consumo.
El desafío actual consiste en rescatar la democracia mínima (no aquella «sin fin» de Boaventura de Souza Santos, o como «valor universal» de Norberto Bobbio, ni la democracia «socio-ecológica» de Zaffaroni y mía) sino simplemente la pura y simple democracia, expresada en el Estado Democrático de Derecho. Debemos repudiar al Estado posdemocrático como una excrecencia de la democracia y otro nombre para el régimen de excepción.
Leonardo Boff
HONDURAS
A nueve años los golpes en Honduras siguen
“En este momento, unos 30 efectivos
militares están rodeando la emisora, todo indica que al parecer también
nos estarían obligando a cerrar”, alcanzó a decir Karla Rivas,
periodista de Radio Progreso-Eric, antes que las frecuencias de esta
emisora sólo emitieran el sonido de la nada ese 28 de junio de 2009, día
que las élites en Honduras en complicidad con los militares dieron un
golpe de Estado.
En nueve años se han dado dos golpes más
en la debilitada democracia hondureña; el golpe a la Sala de lo
Constitucional en 2012 con la destitución de sus magistrados, colocando a
quienes años más tarde darían paso a la ilegal reelección para culminar
con el tercer golpe: el fraude electoral de 2017. Siendo estas secuelas
de aquel 28 de junio.
El sacerdote Ismael Moreno sj, señala
que la crisis en que se sumergió Honduras luego de las cuestionadas
elecciones del 26 de noviembre de 2017 “es la continuidad del golpe del
Estado”, además asegura que “las mismas familias, los mismos grupos de
poder que apoyaron el golpe son los que avalaron la reelección ilegal y
el fraude electoral”.
En la investigación “Élites, Redes de
poder y Régimen político en Honduras”, liderada por el Equipo de
Reflexión, Investigación y Comunicación- ERIC-sj-, destacan los nombres y
la forma de actuar de estas esferas y grupos de poder económico a los
que se refiere el Padre Melo.
Moreno resalta que a partir del golpe de
Estado se ha configurado una alianza de tres grandes actores: la élite
oligárquica, la burocracia política y las transnacionales, alianza que
conduce las decisiones del país. Pero esta alianza no puede sostenerse
sin el respaldo de los militares, el gobierno de los Estados Unidos, y
el crimen organizado, apuntó.
Violaciones a derechos humanos
El 28 de junio de 2009 se desencadenó un
abanico de violaciones a derechos humanos: torturas, persecución,
agresiones sexuales, represión y asesinatos. La Comisión de la Verdad y
Reconciliación determinó que algunas de estas violaciones pueden
considerarse crímenes de lesa humanidad, que a nueve años siguen en la
impunidad.
Estas mismas violaciones se presentaron
en la crisis post electoral. Durante las protestas los militares
asesinaron, lesionaron, torturaron y detuvieron a manifestantes
ilegalmente, así lo dice el informe del Alto Comisionado de Derechos
Humanos.
“El impacto de las violaciones a los
derechos humanos fueron graves; las heridas del golpe de Estado siguen
abiertas”, enfatizó el abogado Joaquín Mejía. Para el profesional del
derecho, en ese 2009 las instituciones democráticas no cumplieron con su
rol; el Comisionado Nacional de DDHH (Ramón Custodio) no atendió las
denuncias y avaló las violaciones a derechos humanos; el poder judicial
bendijo jurídicamente las acciones ilegales del gobierno de facto y
protegió a los militares que cometieron el golpe de Estado, impunidades
que siguen cargándose y replicándose por la falta de justicia.
A lado de quienes siguen impunes de
cometer los atropellos contra el pueblo hondureño, se encuentran los
grupos de poder y las alianzas internacionales que se vuelven cómplices
por avalar y motivar la falta de justicia en Honduras.
David y Goliat
Entre crisis, corrupción y fraudes han
pasado nueve años, y ha quedado claro quiénes están detrás del gobierno
formal tomando las decisiones y colocando funcionarios públicos, pero
también se ha dejado comprobar la indignación y el cansancio de la
población hondureña.
En estos años se han visto las
movilizaciones más grandes de los últimos 15 años, como también las
represiones más crudas por parte de la Policía Nacional, Policía Militar
y Ejército. Pero hay algo que no termina de hilvanar y que se convierte
en un gran desafío para la sociedad: que las movilizaciones sean
expresión de organización.
“Primero hay que crear conciencia de la
responsabilidad que tenemos con Honduras, segundo, hay que reconocernos
como sectores oprimidos y encontrarnos, organizarnos… sólo así podremos
identificar a los auténticos opresores, sólo esto nos llevará a la
recuperación de nuestra soberanía y del Estado”, apuntó el padre Melo.
A nueve años el movimiento social
hondureño tiene el desafío de seguir construyendo propuestas para lograr
articular y organizar todos los sectores excluidos y empobrecidos de
Honduras, sólo de esta manera se podrá identificar y vencer a esos
grandes grupos y redes de poder, así como David y Goliat, concluyó
diciendo el padre Ismael Moreno.
Honduras: Infancia sin futuro
Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 24 julio, 2018
Todos los días decenas de menores abandonan el país
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
En el primer semestre del año, al menos
4.700 menores hondureños que fueron detenidos mientras viajaban, solos o
acompañados por adultos, hacia el norte han sido deportados a su país,
señala el Observatorio Migratorio de Honduras. Esta es sólo una pequeña
muestra de una gigantesca tragedia que se repite día tras día.
La campaña “Tolerancia Cero”, lanzada
recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump contra la
inmigración, produjo la separación de más de 2.300 menores de sus padres
cuando eran capturados al intentar cruzar la frontera entre México y
Estados Unidos.
Pese a la decisión del gobierno de
revocar esta medida tras la lluvia de críticas recibidas, no han sido
despejadas las tantas dudas sobre qué pasará con todos estos niños,
niñas y adolescentes encerrados en centros de detenciones.
Tampoco se está explicando cómo podrán reunirse nuevamente con sus familias.
“A Trump se le salió el tiro por la
culata. Lo que pretendía ser un mecanismo de chantaje y presión para los
demócratas se convirtió en un elemento de desgaste para su propio
gobierno y su partido”, dijo a La Rel, José Guadalupe Ruelas, director
de Casa Alianza Honduras.
“El presidente estadounidense dio marcha
atrás no porque entendió la gravedad de esta medida y de su política
xenofóbica y racista, sino solamente para ahuyentar la presión sobre su
gobierno.
Los menores -continuó Ruelas– no van a estar en mejores condiciones, simplemente van a ser encarcelados juntos a sus padres.
Lo más absurdo es que el gobierno
hondureño no está haciendo absolutamente nada y se cree el relato de que
la migración es un delito”, manifestó.
Infancia sin oportunidades
Huyen de la violencia y la pobreza
Infancia sin oportunidades
Huyen de la violencia y la pobreza
Para el director de Casa Alianza, el
modelo económico neoliberal extractivista implementado por el actual
gobierno hondureño es el principal responsable de la situación de
pobreza, desesperación y violencia que obliga a miles de personas a
abandonar el país.
“Garantizar al capital transnacional la
posibilidad de explotar nuestros bienes comunes y una mano de obra
desregularizada y muy barata no le ha funcionado al gobierno.
Tanto adultos como menores de edad no
van en busca del ‘sueño americano’, sino huyendo de la pesadilla
hondureña”, lamentó Ruelas.
La ‘pesadilla’ tiene números
Dos niños se van a cada hora
Dos niños se van a cada hora
El Foro Social de la Deuda Externa y
Desarrollo de Honduras (Fosdeh) calculó que, el año pasado, casi 380.000
nuevas personas se sumaron a los más de seis millones de pobres.
Actualmente, más del 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
En Honduras, de cada 100 adolescentes en
edad de estudios secundarios sólo hay cupo para 31. Más de un millón no
accede a ningún nivel de escolarización. 25 de cada 100 adolescentes
mujeres están embarazadas (Casa Alianza).
La Dirección de Niñez, Adolescencia y
Familia (Dinaf) reportó que entre enero de 2016 y marzo de 2018 se
registraron 2.125 casos de maltrato infantil, casi 80 cada mes, 63
menores de edad fueron asesinados en el primer trimestre de 2018, más de
dos cada día. El año pasado fueron 262 los niños, niñas y adolescentes
que perdieron la vida de forma violenta (OV-UNAH) [1].
Casa Alianza reportó una tasa de 32,8
homicidios de niños y niñas por cada cien mil habitantes en 2017, la más
alta de la región.
“Honduras en una sociedad donde no
existe un sistema de protección contra la violencia, ni una verdadera
política social. Lo único que hace el gobierno es implementar programas
asistenciales, militarizar territorios y reprimir.
Ha perdido cualquier tipo de relación
con el pueblo. La gente ya no tiene alternativas y se va. El 40 por
ciento de los menores de edad se van solos”, señaló Ruelas.
Basado en la cantidad de niños, niñas y
adolescentes capturados durante su viaje hacia el norte y luego
deportados, el gobierno de Honduras dice que cada hora un menor de edad
abandona el país.
“Si a esta cantidad le agregamos un 40
por ciento de menores que logran entrar a Estados Unidos, podemos decir
que cada hora se están yendo al menos 2 niños del país”, aseguró el
director de Casa Alianza.
“Son niños y niñas que padecen sufrimientos terribles tanto durante el viaje, como al momento de su detención y deportación.
Cuando regresan a sus lugares de origen sufren una fuerte estigmatización que dificulta su reinserción en el tejido comunitario.
También en ese caso, la ausencia del Estado en dar soporte emocional a estos menores es total”, concluyó Ruelas.
[1] Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Fuente: Rel-UITA
Transportistas rechazan propuesta de gobierno, no descartan paros
Por
los momentos la tregua continúa. Los transportistas después de tres
días de paro nacional pusieron una pausa a las acciones de protestas,
para que las autoridades del gobierno en 48 horas presentaran una
propuesta que esté pegada a la demanda que tienen sector.
El lunes 23 de julio, las acciones de
lucha por parte de los conductores paralizaron el país. Los choferes se
mantienen unidos bajo la bandera de reducir el precio de los
combustibles. Actualmente pagan en las gasolineras 100 lempiras con 45
centavos por el galón de gasolina súper y de acuerdo con la exigencia se
pide que el galón sea rebajado a 80. 45 lempiras.
En la propuesta realizada por Roberto Zacapa, Comisionado Nacional del Instituto Hondureño de
Transporte Terrestre, IHTT, se pretende dar un descuento mensual de 900
lempiras para cada unidad de taxi y 2,500 lempiras para buses,
respectivamente, por consumo de combustible.
Según el criterio de Zacapa el beneficio
anual rondaría de 205 millones de lempiras en ahorro para el sector de
taxi y un beneficio anual de 315 millones de lempiras para el sector de
buses urbanos. “Lo anterior equivale a una ganancia total de 520
millones al año para los transportistas, con el afán de reducir sus
costos al adquirir combustibles para prestar diariamente el servicio
público”, informó el funcionario público.
Jorge Lanza, vocero del Consejo Nacional
de Transporte, calificó de ridícula la propuesta hecha por parte del
gobierno. “Cuando ni siquiera nos han pagado lo que nos deben desde hace
siete años a los transportistas de Tegucigalpa, y a los taxistas del
país. Una deuda que tienen del bono y están prácticamente chantajeando”,
declaró Lanza.
Mientras que, los transportistas de
base, los que día a día enfrentan la extorsión, el alto costo del
combustible y la incertidumbre por no alcanzar la tarifa para pagar a
los dueños de unidades, hacen una petición especial a su dirigencia.
“Le pedimos que no se venda, porque si
la dirigencia del transporte se vende, estaremos aquí nosotros con
nuestras unidades en paro. Porque siempre quienes salen ganando es la
dirigencia, pero en estos momentos nosotros le pedimos a la dirigencia
que no se vaya vender”, fue el clamor de un conductor que se despierta
desde las cinco de la mañana y labora hasta las siete de la noche para
llevar el sustento a su hogar.
Negocio rentable
Emilio Fonseca, analista político, se
refiere a la composición de la fórmula de combustible, de la que afirma:
“Nunca hemos sabido qué fórmula utilizan. Ha llegado hasta 70 dólares
el precio por barril y aquí sigue el aumento. Bajan en todo el Mundo los
combustibles menos en Honduras”.
Además, enfatizó que es una de las pocas
fuentes que tiene el gobierno como ingreso directo y así como el tazón
de la seguridad, no tiene que reportar realmente en qué utilizan el
dinero.
El mismo Partido Nacional ha llevado una
política fiscal en contra de los intereses del pueblo hondureño. En el
2013 siendo JOH presidente del Congreso Nacional aprobó la Ley de
Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y
Medidas Antievasión (Decreto No.278-2013) donde se incrementó el
impuesto de la importación de combustibles. Además del ISR de 3%, pasó
de 12 al 15 %. Por lo que a mitad del año 2014 el aumento vía impuesto
de combustible era 5.27 lempiras (25 centavos de dólar), dice el
analista.
La ganancia que se lleva el gobierno en
el tema de impuesto de combustible son millonarias. Fonseca cree que
muchos ingresos del Estado sirven para mantener una clase y el
clientelismo político. Por lo que la actitud de los transportistas es
válida cuando llaman a revisar la fórmula de los carburantes que es muy
poca conocida.
Preparados
Roberto Ferrufino, dirigente de
Transporte Unión Progreseña S.A, TUPSA, señaló que las opciones que
gobierno ha propuesto son ilusorias. “Porque en realidad nosotros lo que
queremos es que haya la disminución del impuesto sobre los
combustibles, porque así se beneficia a toda la ciudadanía”.
Precisó que lo único que están haciendo
es focalizar cierto grupo del transporte. Porque no saben si la
propuesta hecha por el gobierno va dirigida hacia los taxistas y los
buses urbano de Tegucigalpa. Ya que no se habla del transporte
interurbano que está a nivel nacional.
“Nunca hemos sido subsidiados por el
Estado, sino que nosotros siempre nos hemos válido por cuenta propia”,
dijo Ferrufino que está listo a cualquier llamado que haga la dirigencia
del transporte.
Tegucigalpa.- La policía Nacional ha comenzado a ejecutar desalòjos de los transportistas que están acatando el paro nacional en todo el territorio hondureño, en protesta por el alto costo de los combustibles y pidiendo un incremento a las tarifas del transporte.
Los
desalòjos se han ejecutado en la ciudad de Tegucigalpa en las colonias
Centro América en la salida al sur en la colonia Loarque y en el sector
norte del país en la colonia Villanueva de San Pedro Sula y en el
municipio de Cºholoma donde los transportistas denunciaron que la
policía hizo uso excesivo de gases lacrimògenos y disparos con bala
viva.
Los
taxistas manifestaron que la policía disparò una ráfagas de tiros
durante unos cinco minutos como para amedrentarlos y que dejen la tomas
que mantienen en la carretera principal de ese municipio.
Los
conductores de taxis han denunciado que los policías les están
quebrando las ventanas e los vehículos para que no se puedan refugiar
dentro del carro cuando lanzan los gases lacrimógenos.
También
se preparan desalojos en las colonias El Hato y San Miguel en la ciudad
de Tegucigalpa donde ya han llegado los policías advirtiéndole a los
transportistas que tienen orden de desalojo.
Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
http://redsolhonduras.blogspot .com/
Amplia y actualizada informaciòn
ARGENTINA
Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
TRAS LA DECISIÓN DE MACRI
Rechazo unánime a la intervención de las Fuerzas Armadas
(Por Red Eco Alternativo) Aumento de la
violencia, construcción de enemigos internos, rompimiento de acuerdos
democráticos, represión como respuesta a la conflictividad social son
algunas de las consecuencias que traerá – aseguran los organismos de
derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas – el plan de
reforma de las Fuerzas Armadas decretado por el gobierno de Cambiemos.
Para el jueves 26 de julio ya se convocó a una movilización frente al
Ministerio de Defensa de la Nación en rechazo.
-
Todas las voces
El plan de reforma de las Fuerzas Armadas fue anunciado este
lunes por Mauricio Macri en un acto realizado en Campo de Mayo. Allí el
presidente dijo que las fuerzas iban a comenzar a colaborar en tareas de
seguridad interior.
24 horas más tarde el decreto ya estaba publicado en el boletín oficial, a pesar que desde distintos sectores de la oposición exigieron que las modificaciones sean debatidas previamente en el Congreso.
El decreto 683/2018 de Defensa Nacional modifica entonces la resolución 727/06 y deroga el 1691 que restringía la actuación de las Fuerzas Armadas (FFAA).
En el nuevo decreto se establece que las FFAA “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
Se explica que el Instrumento Militar de la Defensa Nacional está conformado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y se señala: “tanto el Sistema de Defensa como su Instrumento Militar se justifican a partir de la existencia misma del Estado y no de la definición de determinado escenario temporal y sus correspondientes amenazas, y que su esencia se relaciona con el eventual ejercicio del monopolio de la fuerza para la resolución del conflicto en toda su gama, desde la crisis hasta la guerra o el conflicto armado internacional, según lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional”.
Según el decreto, las Fuerzas Armadas deben enfrentar las agresiones de origen externo las cuales “no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”. En este sentido, se manifiesta que esta medida “no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior”.
El gobierno además derogó el decreto 1691/06 firmado por Néstor Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior.
Haciendo historia
Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la intervención de las FFAA en la seguridad interior está asociada, en la memoria del pueblo argentino, a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar: “la misma estuvo amparada en lo que se llamó la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’, impuesta por Estados Unidos para todo el continente latinoamericano. Desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron, en consonancia con el reclamo popular, para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional”.
En este sentido, la CPM enumeró las leyes que fueron determinando esos límites. Estas son la de Defensa Nacional de 1988 (sancionada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín) y la de Seguridad Interior de 1991 (sancionada durante el gobierno justicialista de Carlos Menem), además del decreto 727 de 2006 (durante la gestión del presidente Néstor Kirchner)
“Puede corroborarse, entonces, que la prohibición para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior fue el resultado de acuerdos alcanzados desde la transición democrática por una amplia y mayoritaria pluralidad de actores políticos. El gobierno de Macri ha roto con estos grandes acuerdos y hoy esos marcos institucionales se ven seriamente amenazados”, expresaron desde la CPM.
La letra implícita
La Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos realizó un exhaustivo y crítico análisis del decreto (1). Allí explica por ejemplo que la Ley de Seguridad Interior solo permite el apoyo logístico de las FFAA a las operaciones de seguridad interior en situaciones excepcionales de crisis y la utilización de elementos de combate únicamente si se declara previamente el Estado de Sitio.
Agrega que el decreto introduce cuestiones que “colisionan frontalmente con el marco normativo que rige la Defensa Nacional en nuestro país”: “Establece una ‘integración operativa’ a las funciones de apoyo logístico a las Fuerzas Federales de Seguridad completamente ajena al marco legal vigente.
Reorienta el accionar de las FFAA a la custodia de las fronteras, las aguas jurisdiccionales y ‘otros objetivos estratégicos’, función que hace por lo menos 25 años cumplen las Fuerzas Federales de Seguridad bajo la órbita del Ministerio del Interior y subsiguientes transferencias de competencias.
Mediante la derogación del art. 23 del Decreto 727/06 y del Decreto 1691/06 se amplía el concepto de agresión exterior (eliminando que ésta debe tener su origen en una fuerza armada de Estado extranjero) otorgando un margen de discrecionalidad a la actuación de las FFAA, confundiéndose con objetivos de la Seguridad Interior y contradiciendo resoluciones de la ONU (pese a también afirmar lo contrario)”.
La CADH retoma las leyes que regulan la defensa nacional y la seguridad interior y en este sentido señala que llama la atención la utilización del concepto de “colaboración” de las FFAA en la Seguridad Interior: “expuesto por Macri en la conferencia y que, pese a que no lo menciona el decreto, revela su verdadera intención de darles rol activo en la seguridad interior) es completamente ajeno a la norma que regula la materia. De hecho, sí está contemplado en la Ley de Seguridad Interior (art. 25) para la actuación conjunta de diversos ‘cuerpos policiales’ (por ejemplo, dos fuerzas federales o una federal y otra provincial). Se trata de una coordinación que solo es posible entre organismos de la misma naturaleza jurídico-política, esto es, abocados a la seguridad interior. Pero no resulta viable -menos por decreto – la extrapolación de un concepto propio de la seguridad interior al ámbito de la defensa nacional, máxime – como se explicará más adelante- cuando ambas áreas se encuentran explícitamente separadas y demarcadas por el ordenamiento legal vigente”.
Finalmente, la CADH asegura que se está ante un claro retroceso en materia de delimitación de la seguridad interior y la defensa nacional: “particularmente en lo que hace al reingreso de las FFAA al ámbito de la seguridad interna por la vía de la reasunción de facultades ‘policiales’ que la evolución legislativa de la Democracia fue paulatinamente sustrayendo del ámbito castrense, por la novedosa “integración operativa” de las FFAA a las FFSS – vedada por la Ley de Seguridad Interior- y un ampliación discrecional de los ‘objetivos militares’ que abren la puerta para la reaparición del concepto de ‘enemigo interno’”.
Indefiniciones decretadas
Son varios los que hicieron hincapié en la falta de precisiones que contiene el texto del decreto. Tal es el caso del legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien consideró que detrás del concepto genérico de que las FFAA pueden intervenir si se afecta la “vida y la libertad de sus habitantes”, queda establecida la posibilidad de que el gobierno recurra a ellas ante una gama indeterminada de hechos, que pueden incluir cuestiones referidas a la protesta social: “Es sabido que para la doctrina imperante en el gobierno una huelga o una manifestación popular afectan la ´libertad´ de los habitantes’ (…). Otro aspecto muy grave que establece el decreto es la custodia de las FFAA de los llamados ‘objetivos estratégicos’. Estos no figuran en el decreto sino que el listado será confeccionado por (los ministros de Seguridad y Defensa) Patricia Bullrich y Oscar Aguad. Dentro de estos objetivos es muy probable que se incluyan los pozos petroleros y yacimientos de gas, como Vaca Muerta, una zona cruzada por fuertes conflictos sociales. Lo mismo vale para las zonas mineras de la Cordillera de los Andes. El despliegue de las FFAA en esas zonas representará una militarización brutal de la seguridad interior”.
El Grupo Convergencia XXI, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación respecto a cómo se definirán las “agresiones externas” que menciona el decreto: “quién y con qué criterios y alcance se definirá la intervención militar en seguridad, justificada en la necesidad de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad; así como qué es un objetivo estratégico, fundamentalmente en relación a las derivaciones que esto pudiera tener incluso en cuestiones de gestión de la conflictividad social, tarea para la cual las FFAA tienen prohibido intervenir y no están preparadas.
Estas medidas se justifican con argumentos modernizadores, pero en realidad implican reproducir políticas de probada ineficacia, que agravaron los problemas en lugar de resolverlos y que hoy están siendo desmanteladas en muchos países. Estas políticas en ningún caso han contribuido a resolver los problemas planteados por las denominadas ‘nuevas amenazas’. Fracasaron en sus objetivos y tuvieron graves consecuencias para los derechos humanos: escalaron el conflicto social y los niveles de violencia institucional, hay miles de muertos y desaparecidos, se dio un proceso de creciente corrupción de los propios militares. En el caso de Brasil, por ejemplo, la creciente militarización de la seguridad ha dado mayor relevancia a las fuerzas armadas en la vida institucional de ese país. Las derivaciones políticas de este hecho no pueden ser menospreciadas en la región. La decisión del Ejecutivo de anunciar estos cambios, en momentos en que en Brasil los militares intentan incidir en la vida nacional en todos los frentes es por demás alarmante”.
En igual sentido, desde la CPM se preguntaron: “Las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel son la muestra más clara de la orientación de esta política de seguridad y su resultado más dramático. ¿Estos son los objetivos estratégicos de la seguridad interior como reza el decreto? ¿El conflicto social y la protesta son las nuevas amenazas? ¿Este es el terrorismo del que debemos defendernos los argentinos? ¿Volverán las FFAA a hacer inteligencia para definir a los ‘enemigos internos’?”
Inconstitucionalidades inconsultas
El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) también se pronunció respecto a que las Fuerzas Armadas Argentinas no deben
inmiscuirse en temas de Seguridad Interior, entre otros argumentos porque se trata de un accionar inconstitucional: “La Constitución establece a lo largo de su articulado claramente las diferencias entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, comenzando por el Preámbulo que los menciona como fines distintos el ‘consolidar la paz interior’ y ‘proveer la defensa común’. En su Art 23, se establecen las diferencias para la concurrencia de los requisitos de la declaración del Estado de Sitio, uno correspondiente a la Seguridad Interior – conmoción interior- y otro referido a la Defensa Nacional – ataque exterior-; en el Art 75 es muy claro en lo que respecta a la distribución constitucional de competencias del Poder Legislativo respecto de la Seguridad Interior y la Defensa Nacional; en el Art 99 respecto de la atribución de competencias presidenciales en relación a la Seguridad Interior y la Defensa Nacional está igualmente detallado y demarcado”.
Apenas se conoció la intención del gobierno de Cambiemos de implementar las modificaciones al rol de las Fuerzas Armadas a través de un decreto, desde distintos sectores reclamaron que este plan sea debatido en el Congreso de la Nación. En este sentido, el Grupo Convergencia XXI, ILSED y el CELS señalaron: “El camino elegido por el gobierno elude el debate social y político sobre un tema fundamental para la democracia argentina. Elude también cualquier debate sobre los controles parlamentarios que deben funcionar si se toma en serio que esto es una ‘verdadera reforma del sistema de defensa nacional’. Es una decisión unilateral e improvisada que, lejos de brindar mayor certeza a la ciudadanía, instala un clima de incertidumbre e implica una regresión democrática. Ni las FFAA ni la sociedad civil se sienten más seguras y protegidas por la democracia con este tipo de decisión unilateral, inconsulta y monopartidista”.
El porqué
Un grupo de organismos de derechos humanos, entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, APDH La Matanza, emitió un comunicado en el que expresaron que el verdadero propósito del Poder Ejecutivo es incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno’, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que se desarrollan en todo el país para enfrentar las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante: “El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional, afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión”.
En el mismo sentido, la CTA Autónoma consideró que “detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se esconde la decisión de este Gobierno de esgrimir el garrote contra la creciente conflictividad de nuestra sociedad producto de la profundización de la injusticia social y económica”.
María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, señaló que con este decreto “Cambiemos le abre la puerta al ingreso de personal militar y de inteligencia extranjero, y quiere instalar bases norteamericanas en el país”: “A una semana de cumplirse un año de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, el gobierno redobla la apuesta, recargada por el acuerdo con el FMI, que le ordena avanzar en un ajustazo contra el pueblo. Lejos de ser usadas para una defensa de intereses soberanos contra el imperialismo, las fuerzas armadas, ahora volcadas a la represión interna, vienen a garantizar los mandatos de la burguesía. No es simple casualidad que esta decisión de gobierno se anuncie a horas de que Macri hiciera de anfitrión a los países del G20. Cambiemos le abre la puerta al ingreso de personal militar y de inteligencia extranjero y quiere instalar bases norteamericanas en el país para garantizar a fondo su modelo de entrega y saqueo”, agregó.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia afirmaron que no se puede dejar que este plan avance: “El gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio, impulsa el 2×1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que su manera de ‘modernizarse’ para los tiempos que vienen es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna, como en épocas de la dictadura”.
Antes de Cambiemos
Eduardo Soares, titular de la Gremial de Abogadxs afirmó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri merece todo el repudio, pero remarcó que no se puede considerar que fue el actual presidente quien inició la intervención de las FFAA: “Hubo un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y su ministra de Defensa, Nilda Garre; continuado luego por Agustín Rossi. Salvo que se nos diga que no existió, a esa operación la llamaron ‘Escudo Norte’, y consistió en enviar fuerzas del Ejército a las zonas de frontera para colaborar con la Gendarmería. Eso efectivamente se hizo y posibilitó sacar cientos de gendarmes de las fronteras y enviarlos al Gran Buenos Aires, al Gran Rosario, etc. (…) De manera que, cualquier repudio, quizás debiera incluir o hacerse extensivo al Gobierno peronista del kirchnerismo que fue el inventor, tanto de la Ley Antiterrorista, como de la operación ‘Escudo Norte’ que incluyó la participación del Ejército en tareas de apoyo a la Gendarmería.
En la calles
El rechazo generalizado al decreto 683/2018 podrá verse este jueves 26 de julio, a partir de las 17, en la movilización convocada por distintos organismos de derechos humanos frente al Ministerio de Defensa de la Nación, ubicado en Avenida Paseo Colón y Alsina de la Ciudad de Buenos Aires.
El repudio también se visibilizará el próximo miércoles 1ero de agosto, en el marco de la concentración que se hará en Plaza de Mayo al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.
Última modificación: 25 de julio de 2018 a las 14:50
24 horas más tarde el decreto ya estaba publicado en el boletín oficial, a pesar que desde distintos sectores de la oposición exigieron que las modificaciones sean debatidas previamente en el Congreso.
El decreto 683/2018 de Defensa Nacional modifica entonces la resolución 727/06 y deroga el 1691 que restringía la actuación de las Fuerzas Armadas (FFAA).
En el nuevo decreto se establece que las FFAA “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
Se explica que el Instrumento Militar de la Defensa Nacional está conformado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y se señala: “tanto el Sistema de Defensa como su Instrumento Militar se justifican a partir de la existencia misma del Estado y no de la definición de determinado escenario temporal y sus correspondientes amenazas, y que su esencia se relaciona con el eventual ejercicio del monopolio de la fuerza para la resolución del conflicto en toda su gama, desde la crisis hasta la guerra o el conflicto armado internacional, según lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional”.
Según el decreto, las Fuerzas Armadas deben enfrentar las agresiones de origen externo las cuales “no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”. En este sentido, se manifiesta que esta medida “no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior”.
El gobierno además derogó el decreto 1691/06 firmado por Néstor Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior.
Haciendo historia
Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la intervención de las FFAA en la seguridad interior está asociada, en la memoria del pueblo argentino, a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar: “la misma estuvo amparada en lo que se llamó la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’, impuesta por Estados Unidos para todo el continente latinoamericano. Desde el retorno de la democracia en 1983, gobiernos de distinto signo político trabajaron, en consonancia con el reclamo popular, para establecer diferencias en materia de seguridad interior y defensa nacional”.
En este sentido, la CPM enumeró las leyes que fueron determinando esos límites. Estas son la de Defensa Nacional de 1988 (sancionada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín) y la de Seguridad Interior de 1991 (sancionada durante el gobierno justicialista de Carlos Menem), además del decreto 727 de 2006 (durante la gestión del presidente Néstor Kirchner)
“Puede corroborarse, entonces, que la prohibición para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior fue el resultado de acuerdos alcanzados desde la transición democrática por una amplia y mayoritaria pluralidad de actores políticos. El gobierno de Macri ha roto con estos grandes acuerdos y hoy esos marcos institucionales se ven seriamente amenazados”, expresaron desde la CPM.
La letra implícita
La Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos realizó un exhaustivo y crítico análisis del decreto (1). Allí explica por ejemplo que la Ley de Seguridad Interior solo permite el apoyo logístico de las FFAA a las operaciones de seguridad interior en situaciones excepcionales de crisis y la utilización de elementos de combate únicamente si se declara previamente el Estado de Sitio.
Agrega que el decreto introduce cuestiones que “colisionan frontalmente con el marco normativo que rige la Defensa Nacional en nuestro país”: “Establece una ‘integración operativa’ a las funciones de apoyo logístico a las Fuerzas Federales de Seguridad completamente ajena al marco legal vigente.
Reorienta el accionar de las FFAA a la custodia de las fronteras, las aguas jurisdiccionales y ‘otros objetivos estratégicos’, función que hace por lo menos 25 años cumplen las Fuerzas Federales de Seguridad bajo la órbita del Ministerio del Interior y subsiguientes transferencias de competencias.
Mediante la derogación del art. 23 del Decreto 727/06 y del Decreto 1691/06 se amplía el concepto de agresión exterior (eliminando que ésta debe tener su origen en una fuerza armada de Estado extranjero) otorgando un margen de discrecionalidad a la actuación de las FFAA, confundiéndose con objetivos de la Seguridad Interior y contradiciendo resoluciones de la ONU (pese a también afirmar lo contrario)”.
La CADH retoma las leyes que regulan la defensa nacional y la seguridad interior y en este sentido señala que llama la atención la utilización del concepto de “colaboración” de las FFAA en la Seguridad Interior: “expuesto por Macri en la conferencia y que, pese a que no lo menciona el decreto, revela su verdadera intención de darles rol activo en la seguridad interior) es completamente ajeno a la norma que regula la materia. De hecho, sí está contemplado en la Ley de Seguridad Interior (art. 25) para la actuación conjunta de diversos ‘cuerpos policiales’ (por ejemplo, dos fuerzas federales o una federal y otra provincial). Se trata de una coordinación que solo es posible entre organismos de la misma naturaleza jurídico-política, esto es, abocados a la seguridad interior. Pero no resulta viable -menos por decreto – la extrapolación de un concepto propio de la seguridad interior al ámbito de la defensa nacional, máxime – como se explicará más adelante- cuando ambas áreas se encuentran explícitamente separadas y demarcadas por el ordenamiento legal vigente”.
Finalmente, la CADH asegura que se está ante un claro retroceso en materia de delimitación de la seguridad interior y la defensa nacional: “particularmente en lo que hace al reingreso de las FFAA al ámbito de la seguridad interna por la vía de la reasunción de facultades ‘policiales’ que la evolución legislativa de la Democracia fue paulatinamente sustrayendo del ámbito castrense, por la novedosa “integración operativa” de las FFAA a las FFSS – vedada por la Ley de Seguridad Interior- y un ampliación discrecional de los ‘objetivos militares’ que abren la puerta para la reaparición del concepto de ‘enemigo interno’”.
Indefiniciones decretadas
Son varios los que hicieron hincapié en la falta de precisiones que contiene el texto del decreto. Tal es el caso del legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, quien consideró que detrás del concepto genérico de que las FFAA pueden intervenir si se afecta la “vida y la libertad de sus habitantes”, queda establecida la posibilidad de que el gobierno recurra a ellas ante una gama indeterminada de hechos, que pueden incluir cuestiones referidas a la protesta social: “Es sabido que para la doctrina imperante en el gobierno una huelga o una manifestación popular afectan la ´libertad´ de los habitantes’ (…). Otro aspecto muy grave que establece el decreto es la custodia de las FFAA de los llamados ‘objetivos estratégicos’. Estos no figuran en el decreto sino que el listado será confeccionado por (los ministros de Seguridad y Defensa) Patricia Bullrich y Oscar Aguad. Dentro de estos objetivos es muy probable que se incluyan los pozos petroleros y yacimientos de gas, como Vaca Muerta, una zona cruzada por fuertes conflictos sociales. Lo mismo vale para las zonas mineras de la Cordillera de los Andes. El despliegue de las FFAA en esas zonas representará una militarización brutal de la seguridad interior”.
El Grupo Convergencia XXI, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación respecto a cómo se definirán las “agresiones externas” que menciona el decreto: “quién y con qué criterios y alcance se definirá la intervención militar en seguridad, justificada en la necesidad de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad; así como qué es un objetivo estratégico, fundamentalmente en relación a las derivaciones que esto pudiera tener incluso en cuestiones de gestión de la conflictividad social, tarea para la cual las FFAA tienen prohibido intervenir y no están preparadas.
Estas medidas se justifican con argumentos modernizadores, pero en realidad implican reproducir políticas de probada ineficacia, que agravaron los problemas en lugar de resolverlos y que hoy están siendo desmanteladas en muchos países. Estas políticas en ningún caso han contribuido a resolver los problemas planteados por las denominadas ‘nuevas amenazas’. Fracasaron en sus objetivos y tuvieron graves consecuencias para los derechos humanos: escalaron el conflicto social y los niveles de violencia institucional, hay miles de muertos y desaparecidos, se dio un proceso de creciente corrupción de los propios militares. En el caso de Brasil, por ejemplo, la creciente militarización de la seguridad ha dado mayor relevancia a las fuerzas armadas en la vida institucional de ese país. Las derivaciones políticas de este hecho no pueden ser menospreciadas en la región. La decisión del Ejecutivo de anunciar estos cambios, en momentos en que en Brasil los militares intentan incidir en la vida nacional en todos los frentes es por demás alarmante”.
En igual sentido, desde la CPM se preguntaron: “Las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel son la muestra más clara de la orientación de esta política de seguridad y su resultado más dramático. ¿Estos son los objetivos estratégicos de la seguridad interior como reza el decreto? ¿El conflicto social y la protesta son las nuevas amenazas? ¿Este es el terrorismo del que debemos defendernos los argentinos? ¿Volverán las FFAA a hacer inteligencia para definir a los ‘enemigos internos’?”
Inconstitucionalidades inconsultas
El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) también se pronunció respecto a que las Fuerzas Armadas Argentinas no deben
inmiscuirse en temas de Seguridad Interior, entre otros argumentos porque se trata de un accionar inconstitucional: “La Constitución establece a lo largo de su articulado claramente las diferencias entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, comenzando por el Preámbulo que los menciona como fines distintos el ‘consolidar la paz interior’ y ‘proveer la defensa común’. En su Art 23, se establecen las diferencias para la concurrencia de los requisitos de la declaración del Estado de Sitio, uno correspondiente a la Seguridad Interior – conmoción interior- y otro referido a la Defensa Nacional – ataque exterior-; en el Art 75 es muy claro en lo que respecta a la distribución constitucional de competencias del Poder Legislativo respecto de la Seguridad Interior y la Defensa Nacional; en el Art 99 respecto de la atribución de competencias presidenciales en relación a la Seguridad Interior y la Defensa Nacional está igualmente detallado y demarcado”.
Apenas se conoció la intención del gobierno de Cambiemos de implementar las modificaciones al rol de las Fuerzas Armadas a través de un decreto, desde distintos sectores reclamaron que este plan sea debatido en el Congreso de la Nación. En este sentido, el Grupo Convergencia XXI, ILSED y el CELS señalaron: “El camino elegido por el gobierno elude el debate social y político sobre un tema fundamental para la democracia argentina. Elude también cualquier debate sobre los controles parlamentarios que deben funcionar si se toma en serio que esto es una ‘verdadera reforma del sistema de defensa nacional’. Es una decisión unilateral e improvisada que, lejos de brindar mayor certeza a la ciudadanía, instala un clima de incertidumbre e implica una regresión democrática. Ni las FFAA ni la sociedad civil se sienten más seguras y protegidas por la democracia con este tipo de decisión unilateral, inconsulta y monopartidista”.
El porqué
Un grupo de organismos de derechos humanos, entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, APDH La Matanza, emitió un comunicado en el que expresaron que el verdadero propósito del Poder Ejecutivo es incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno’, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que se desarrollan en todo el país para enfrentar las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante: “El ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional, afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo. El rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión”.
En el mismo sentido, la CTA Autónoma consideró que “detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se esconde la decisión de este Gobierno de esgrimir el garrote contra la creciente conflictividad de nuestra sociedad producto de la profundización de la injusticia social y económica”.
María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, señaló que con este decreto “Cambiemos le abre la puerta al ingreso de personal militar y de inteligencia extranjero, y quiere instalar bases norteamericanas en el país”: “A una semana de cumplirse un año de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, el gobierno redobla la apuesta, recargada por el acuerdo con el FMI, que le ordena avanzar en un ajustazo contra el pueblo. Lejos de ser usadas para una defensa de intereses soberanos contra el imperialismo, las fuerzas armadas, ahora volcadas a la represión interna, vienen a garantizar los mandatos de la burguesía. No es simple casualidad que esta decisión de gobierno se anuncie a horas de que Macri hiciera de anfitrión a los países del G20. Cambiemos le abre la puerta al ingreso de personal militar y de inteligencia extranjero y quiere instalar bases norteamericanas en el país para garantizar a fondo su modelo de entrega y saqueo”, agregó.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia afirmaron que no se puede dejar que este plan avance: “El gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio, impulsa el 2×1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que su manera de ‘modernizarse’ para los tiempos que vienen es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna, como en épocas de la dictadura”.
Antes de Cambiemos
Eduardo Soares, titular de la Gremial de Abogadxs afirmó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri merece todo el repudio, pero remarcó que no se puede considerar que fue el actual presidente quien inició la intervención de las FFAA: “Hubo un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y su ministra de Defensa, Nilda Garre; continuado luego por Agustín Rossi. Salvo que se nos diga que no existió, a esa operación la llamaron ‘Escudo Norte’, y consistió en enviar fuerzas del Ejército a las zonas de frontera para colaborar con la Gendarmería. Eso efectivamente se hizo y posibilitó sacar cientos de gendarmes de las fronteras y enviarlos al Gran Buenos Aires, al Gran Rosario, etc. (…) De manera que, cualquier repudio, quizás debiera incluir o hacerse extensivo al Gobierno peronista del kirchnerismo que fue el inventor, tanto de la Ley Antiterrorista, como de la operación ‘Escudo Norte’ que incluyó la participación del Ejército en tareas de apoyo a la Gendarmería.
En la calles
El rechazo generalizado al decreto 683/2018 podrá verse este jueves 26 de julio, a partir de las 17, en la movilización convocada por distintos organismos de derechos humanos frente al Ministerio de Defensa de la Nación, ubicado en Avenida Paseo Colón y Alsina de la Ciudad de Buenos Aires.
El repudio también se visibilizará el próximo miércoles 1ero de agosto, en el marco de la concentración que se hará en Plaza de Mayo al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.
Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
Sobre la intervención de las Fuerzas Armadas
Por Eduardo Soares/ Gremial de
Abogadxs) Lo que va a hacer Macri merece todo el repudio. Pero al igual
que el tema de la Ley Antiterrorista, se puede considerar que NO ES MACRI quien inició la intervención de las FFAA
en apoyo a Gendarmería. Hubo un decreto firmado por la presidenta
Cristina Kirchner y su ministra, de Defensa Nilda Garré, continuado
luego por Agustín Rossi. Salvo que se nos diga que no existió, a esa
operación la llamaron «Escudo Norte», y consistió en enviar fuerzas del
Ejército a las zonas de frontera para colaborar con la Gendarmería. Eso
efectivamente se hizo, y posibilitó sacar cientos de gendarmes de las
fronteras y enviarlos al Gran Bs As, al Gran Rosario y la CABA, entre otros. Eso ocurrió hace poco, en la última etapa del Gobierno K.
El jefe del Ejército era un oficial de Inteligencia, el general César Gerardo del Sagrado Corazón de Jesús Milani. Jefe del Ejército, del Gobierno «Nacional y Popular» y hoy en cana por hacer desaparecer compañeros nuestros.
De manera que, cualquier repudio, quizás debiera incluir o hacerse extensivo al Gobierno peronista del kirchnerismo que fue el inventor, tanto de la Ley Antiterrorista, como de la operación «Escudo Norte» que incluyó la participación del Ejército en tareas de apoyo a la Gendarmería
El jefe del Ejército era un oficial de Inteligencia, el general César Gerardo del Sagrado Corazón de Jesús Milani. Jefe del Ejército, del Gobierno «Nacional y Popular» y hoy en cana por hacer desaparecer compañeros nuestros.
De manera que, cualquier repudio, quizás debiera incluir o hacerse extensivo al Gobierno peronista del kirchnerismo que fue el inventor, tanto de la Ley Antiterrorista, como de la operación «Escudo Norte» que incluyó la participación del Ejército en tareas de apoyo a la Gendarmería
Multitudinaria movilización de repudio al decreto que pretende militarizar la seguridad interior
Miles de gritos en defensa de la democracia
Organismos de derechos humanos, partidos políticos, movimientos sociales y gremios protestaron frente al Ministerio de Defensa.
PÀGINA 12
27 de julio de 2018
Un multitud se reunió frente al Ministerio de Defensa para repudiar el decreto que militariza la seguridad interior.
Imagen: Gentileza FotoSur
Imagen: Gentileza FotoSur
Cientos
de miles de personas se manifestaron ayer en todo el país para repudiar
el decreto del presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos
Peña y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que pretende habilitar la
militarización de la seguridad interior. El acto central, organizado por
los organismos de derechos humanos, fue frente al edificio Libertad,
sede de Defensa y del Ejército. Más de un centenar de organizaciones
sociales, gremiales y políticas con sus banderas colmaron la avenida
Paseo Colón y las arterias de ingreso. “Nos movilizamos en todo el país
para decir ‘Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más. No a la
militarización de la Argentina’”, leyó desde el escenario Lita Boitano,
de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, un
documento que suscribieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea
Fundadora, CELS y APDH, entre otros. Agustín Di Toffino, de Hijos
Córdoba, recordó la protección de “El Milico” Aguad a genocidas cuando
era ministro en su provincia y le exigió “dar cuenta de dónde están los
44 tripulantes del ARA San Juan”, cuyos familiares acampan en Plaza de
Mayo, donde más temprano se movilizó el Encuentro Memoria, Verdad y
Justicia. El acto no cerró esta vez con el hit del verano sino con el
himno nacional cantado a capela.
A catorce meses del “Pañuelazo contra el 2x1” con el que la Corte Suprema de Justicia reformateada por la alianza Cambiemos pretendió instrumentar la liberación masiva de represores condenados por delitos de lesa humanidad, una multitud volvió a tomar las calles en ciudades de todo el país frente a una nueva decisión unilateral e improvisada del presidente Macri, esta vez en una materia especialmente sensible para millones de argentinos por el genocidio que siguió a la última intervención de los militares en seguridad interior.
Ni la llovizna ni el frío impidieron que decenas de miles de personas caminaran hasta el bajo porteño, atestado de vallas y policías, y se concentraran en un lugar atípico para manifestaciones, frente a un edificio icónico del siglo pasado, cuando los golpes militares eran la regla, pero intrascendente para las mayorías desde el retorno de la democracia. La histórica sede del Ejército lució anoche inusualmente oscura, oculta tras la neblina, custodiada por cientos de policías y apenas iluminada por leds azules de camionetas de la Policía Federal.
“No a los milicos en las calles”, fue la consigna central, impresa en carteles sobre el escenario montado en un camión, junto a la tradicional de “Juicio y Castigo”. En primera fila, sobre la valla, los despedidos de Télam se ubicaron con banderas del SiPreBA y el reclamo para que “No silencien a la prensa”. Detrás de Hijos, APDH, Abuelas y demás organismos se ubicaron militantes de las CTA (De los Trabajadores y Autónoma), la CTEP, el M-26 de Julio y ATE Capital, entre otros. Pegados a las rejas, la Tupac Amaru, La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Juventud Sindical de la CGT, en tanto hacia el lateral del microcentro sobresalían el Peronismo Revolucionario y el Movimiento Octubres. Más atrás se agolparon las columnas de Camioneros y la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros. Cualquier enumeración es injusta con decenas de sindicatos y agrupaciones que colmaron no menos de cinco cuadras de la ancha avenida Paseo Colón.
Lita Boitano, siempre sonriente, con los dedos en V y ahora también con pañuelo verde contra el aborto clandestino, leyó la primera parte del documento. “Rechazamos la decisión” de Macri, Aguad y Peña de “habilitar a las fuerzas armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior”, dijo y generó una ola de silbidos. “Este gobierno implementa la miseria planificada, organiza despidos masivos, el vaciamiento de las políticas sociales, la persecución a pueblos originarios y a las y los militantes populares con presos políticos, mientras aumenta la impunidad para los genocidas, con violencia institucional, represión de la protesta social y censura a la prensa”, contextualizó. El decreto “refuerza el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos mientras empobrece a las mayorías”. “Este plan de ajuste sólo puede imponerse con repre-sión”, marcó cada sílaba. “El Gobierno está reeditando la teoría del enemigo interno para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones” de repudio a “las políticas antipopulares del macrismo, basadas en exigencias impuestas por el FMI”, cerró, y la calle coreó varias veces “Patria sí, colonia no”.
El nieto recuperado Leonardo Fossati, en representación de Abuelas, destacó que la decisión del gobierno “viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos”. Recordó que “las experiencias regionales” de militarización nunca fueron “favorables para el pueblo” y advirtió que el decreto “se inscribe en una larga serie de acciones de cesión de soberanía en beneficio de los poderes imperiales”. “Mientras nada se dice sobre la base de la OTAN en Malvinas, no podemos desvincular la reorganización propuesta con los planes intervencionistas de los Estados Unidos en el continente, que no son sólo comunicacionales o judiciales sino también militares”, remarcó. Por último recordó que “la política menemista de involucrar a la Argentina en conflictos internacionales a favor de los imperios derivó en acciones terroristas que aún nos duelen y que además siguen impunes”.
El cordobés Di Toffino repasó los “antecedentes alarmantes en derechos humanos” de Aguad en los años ‘90, cuando era ministro del gobernador radical Ramón Mestre. “Protegió y avaló que en democracia siguieran actuando policías acusados de delitos de lesa humanidad como Carlos Alfredo Yanicelli, hoy condenado a prisión perpetua y preso en una cárcel común por sus crímenes”, recordó. “Su menosprecio a los derechos humanos también se vio reflejado cuando compartió un palco oficial con el genocida Luciano Benjamín Menéndez”, dijo, y una silbatina estalló. “Ese mismo milico Aguad, quien al llegar al Ministerio de Defensa tomó como una de las primeras medidas el desmantelamiento del área de derechos humanos”, apuntó, “es el mismo ministro que debe dar cuenta de dónde están los 44 tripulantes del ARA San Juan, hoy desaparecido”. “Desde aquí acompañamos a las familias de los tripulantes y nos unimos al reclamo de respuesta sobre lo que pasó, dónde están y quiénes son los responsables”, concluyó, en un escenario colmado por Madres, Abuelas y miembros de organismos de derechos humanos.
El cierre estuvo a cargo de Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, quien recordó que “con la doctrina de la seguridad nacional” hace medio siglo “intentaron instalar la idea de un enemigo interno y así desaparecieron, torturaron, violaron, encarcelaron y asesinaron a miles de compatriotas”. “No es casual que el gobierno utilice en el decreto la misma terminología para referirse al accionar de los milicos en las calles”, advirtió. “Con las banderas de los 30 mil detenidos desaparecidos, gritamos con convicción ‘Fuerzas armadas represivas’”, dijo, levantó la vista y la multitud respondió “Nunca Más”.
El próximo miércoles los bloques de diputados de Argentina Federal y del Frente Renovador convocaron a una sesión especial para tratar los proyectos que buscan dejar sin efecto el decreto de Macri. El FpV-PJ confirmó “la voluntad de asistir”. (ver página 5)
A catorce meses del “Pañuelazo contra el 2x1” con el que la Corte Suprema de Justicia reformateada por la alianza Cambiemos pretendió instrumentar la liberación masiva de represores condenados por delitos de lesa humanidad, una multitud volvió a tomar las calles en ciudades de todo el país frente a una nueva decisión unilateral e improvisada del presidente Macri, esta vez en una materia especialmente sensible para millones de argentinos por el genocidio que siguió a la última intervención de los militares en seguridad interior.
Ni la llovizna ni el frío impidieron que decenas de miles de personas caminaran hasta el bajo porteño, atestado de vallas y policías, y se concentraran en un lugar atípico para manifestaciones, frente a un edificio icónico del siglo pasado, cuando los golpes militares eran la regla, pero intrascendente para las mayorías desde el retorno de la democracia. La histórica sede del Ejército lució anoche inusualmente oscura, oculta tras la neblina, custodiada por cientos de policías y apenas iluminada por leds azules de camionetas de la Policía Federal.
“No a los milicos en las calles”, fue la consigna central, impresa en carteles sobre el escenario montado en un camión, junto a la tradicional de “Juicio y Castigo”. En primera fila, sobre la valla, los despedidos de Télam se ubicaron con banderas del SiPreBA y el reclamo para que “No silencien a la prensa”. Detrás de Hijos, APDH, Abuelas y demás organismos se ubicaron militantes de las CTA (De los Trabajadores y Autónoma), la CTEP, el M-26 de Julio y ATE Capital, entre otros. Pegados a las rejas, la Tupac Amaru, La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Juventud Sindical de la CGT, en tanto hacia el lateral del microcentro sobresalían el Peronismo Revolucionario y el Movimiento Octubres. Más atrás se agolparon las columnas de Camioneros y la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros. Cualquier enumeración es injusta con decenas de sindicatos y agrupaciones que colmaron no menos de cinco cuadras de la ancha avenida Paseo Colón.
Lita Boitano, siempre sonriente, con los dedos en V y ahora también con pañuelo verde contra el aborto clandestino, leyó la primera parte del documento. “Rechazamos la decisión” de Macri, Aguad y Peña de “habilitar a las fuerzas armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior”, dijo y generó una ola de silbidos. “Este gobierno implementa la miseria planificada, organiza despidos masivos, el vaciamiento de las políticas sociales, la persecución a pueblos originarios y a las y los militantes populares con presos políticos, mientras aumenta la impunidad para los genocidas, con violencia institucional, represión de la protesta social y censura a la prensa”, contextualizó. El decreto “refuerza el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos mientras empobrece a las mayorías”. “Este plan de ajuste sólo puede imponerse con repre-sión”, marcó cada sílaba. “El Gobierno está reeditando la teoría del enemigo interno para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones” de repudio a “las políticas antipopulares del macrismo, basadas en exigencias impuestas por el FMI”, cerró, y la calle coreó varias veces “Patria sí, colonia no”.
El nieto recuperado Leonardo Fossati, en representación de Abuelas, destacó que la decisión del gobierno “viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos”. Recordó que “las experiencias regionales” de militarización nunca fueron “favorables para el pueblo” y advirtió que el decreto “se inscribe en una larga serie de acciones de cesión de soberanía en beneficio de los poderes imperiales”. “Mientras nada se dice sobre la base de la OTAN en Malvinas, no podemos desvincular la reorganización propuesta con los planes intervencionistas de los Estados Unidos en el continente, que no son sólo comunicacionales o judiciales sino también militares”, remarcó. Por último recordó que “la política menemista de involucrar a la Argentina en conflictos internacionales a favor de los imperios derivó en acciones terroristas que aún nos duelen y que además siguen impunes”.
El cordobés Di Toffino repasó los “antecedentes alarmantes en derechos humanos” de Aguad en los años ‘90, cuando era ministro del gobernador radical Ramón Mestre. “Protegió y avaló que en democracia siguieran actuando policías acusados de delitos de lesa humanidad como Carlos Alfredo Yanicelli, hoy condenado a prisión perpetua y preso en una cárcel común por sus crímenes”, recordó. “Su menosprecio a los derechos humanos también se vio reflejado cuando compartió un palco oficial con el genocida Luciano Benjamín Menéndez”, dijo, y una silbatina estalló. “Ese mismo milico Aguad, quien al llegar al Ministerio de Defensa tomó como una de las primeras medidas el desmantelamiento del área de derechos humanos”, apuntó, “es el mismo ministro que debe dar cuenta de dónde están los 44 tripulantes del ARA San Juan, hoy desaparecido”. “Desde aquí acompañamos a las familias de los tripulantes y nos unimos al reclamo de respuesta sobre lo que pasó, dónde están y quiénes son los responsables”, concluyó, en un escenario colmado por Madres, Abuelas y miembros de organismos de derechos humanos.
El cierre estuvo a cargo de Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, quien recordó que “con la doctrina de la seguridad nacional” hace medio siglo “intentaron instalar la idea de un enemigo interno y así desaparecieron, torturaron, violaron, encarcelaron y asesinaron a miles de compatriotas”. “No es casual que el gobierno utilice en el decreto la misma terminología para referirse al accionar de los milicos en las calles”, advirtió. “Con las banderas de los 30 mil detenidos desaparecidos, gritamos con convicción ‘Fuerzas armadas represivas’”, dijo, levantó la vista y la multitud respondió “Nunca Más”.
El próximo miércoles los bloques de diputados de Argentina Federal y del Frente Renovador convocaron a una sesión especial para tratar los proyectos que buscan dejar sin efecto el decreto de Macri. El FpV-PJ confirmó “la voluntad de asistir”. (ver página 5)
Contra la militarización
27 de julio de 2018 - PÀGINA 12
Las Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto y movilización contra el decreto del presidente Macri.
“El
Gobierno trabaja para la degradación del Estado de Derecho y la
progresiva limitación de las libertades públicas”, señaló el espacio
Carta Abierta. “La idea de seguridad es políticamente inferior a las de
libertad, igualdad y justicia. Seguridad nos habla de empresas y bancos.
Las otras tres ideas nos hablan de naciones, sociedades democráticas y
Estados. Ahora, la renovada militarización de la sociedad que lleva
adelante el gobierno de Macri tiene una nueva expresión con las
disposiciones emitidas para comprometer a las Fuerzas Armadas en la
seguridad interior”, indica la declaración del espacio (que puede leerse
completa en www.pagina12.com.ar). “Carta Abierta rechaza claramente
esta política que obvia los reales presupuestos de una política de
Defensa nacional, popular y democrática y también la derogación de
aquellas disposiciones que permitían nuestro vínculo con el Consejo
Sudamericano de Defensa de la Unasur. Las fuerzas políticas, sindicales,
culturales y sociales deben rechazar con energía, y ya lo están
haciendo, este retroceso estratégico y antidemocrático en las políticas
de Defensa y Seguridad y que es también un alineamiento con los
objetivos y tácticas de los Estados Unidos en el continente y en la
escena internacional.”
Ni olvido, ni perdón
La CTA Autónoma se moviliza contra la injerencia de las FF.AA en la vida de los argentinos y argentinas
Martes 24 de julio de 2018, por * CTA/ACTA
La CTA
Autónoma repudia y rechaza el anuncio que hizo esta mañana el presidente
Mauricio Macri sobre reformar el Sistema de Defensa Nacional que le
daría injerencia a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Por
eso, la Central acompañará este jueves 26 de julio la ronda de Madres de
Plaza de Mayo-Línea Fundadora, a las 15.30 en Plaza de Mayo y moviliza a
las 17 al Ministerio de Defensa nacional, Azopardo 250 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en repudio al accionar del gobierno nacional.
Detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se
esconde la decisión de este Gobierno de esgrimir el garrote contra la
creciente conflictividad de nuestra sociedad producto de la
profundización de la injusticia social y económica.
Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina y de América Latina en general todavía no hemos superado las consecuencias de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional como para permitir que las Fuerzas Armadas vuelvan a actuar en problemáticas internas que se resuelven con mayor equidad y mejor distribución de la riqueza.
Como Central de trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo juicio y castigo a los militares y a sus cómplices civiles como las grandes corporaciones y multinacionales, inspiradoras del último golpe de 1976. Ni olvido, ni perdón, memoria, verdad y justicia.
Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina y de América Latina en general todavía no hemos superado las consecuencias de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional como para permitir que las Fuerzas Armadas vuelvan a actuar en problemáticas internas que se resuelven con mayor equidad y mejor distribución de la riqueza.
Como Central de trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo juicio y castigo a los militares y a sus cómplices civiles como las grandes corporaciones y multinacionales, inspiradoras del último golpe de 1976. Ni olvido, ni perdón, memoria, verdad y justicia.
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista
Las Fuerzas, todas Armadas en contra del pueblo
El
gobierno de los monopolios, gerente local de los grandes grupos
económicos concentrados, implementa medidas y resoluciones, veta o
promulga leyes, toma decisiones en materia de política internacional,
etc., etc., persiguiendo un solo objetivo: el de sostener la
función histórica del Estado al servicio de la dominación de una clase
minoritaria sobre la inmensa mayoría del pueblo trabajador. La burguesía, entonces, se vale del Estado para sostener la explotación de las masas productoras de toda la riqueza.
Hoy, el gobierno de Cambiemos ha
realizado una avanzada de graves e imprevisibles consecuencias para el
pueblo argentino. Se oficializó el Plan de Reestructuración de las
Fuerzas Armadas, que a partir de ahora podrán, a pedido del Ejecutivo,
intervenir en asuntos que hasta ahora le estaban vedados, (en tiempos de
democracia burguesa) y que involucran ni más ni menos que la seguridad
interior, más allá de los vericuetos legales que se buscan sostener para
negar los verdaderos planes del gobierno. Veamos:
1- Las Fuerzas Armadas serán utilizadas en el llamado combate contra el terrorismo internacional.
2- Podrán prestar servicios en la lucha contra el narcotráfico.
3- Operaciones establecidas en el marco de resoluciones de la ONU.
4- Custodia de los llamados Objetivos
Estratégicos, que forman parte de una lista que va a confeccionar el
Poder Ejecutivo Nacional.
Son de mayor importancia para nuestro análisis los puntos 1 y 4.
El primero es un claro complemento a la
tristemente famosa “Ley antiterrorista” que, bajo la acusación de
“terrorismo” abre las puertas al procesamiento judicial hacia la
protesta política. Pero aquí no contamos sólo con la vaguedad de lo que
este Estado considera “terrorismo”, sino que el punto cuatro, al hablar
de “objetivos estratégicos” utiliza una amplitud en la que pueden ir
desde las zonas de frontera hasta la custodia de los recursos naturales,
sin dejar de incluir en ese listado a las empresas
transnacionales monopolistas que pueden verse perjudicadas en el
desarrollo de los procesos productivos por conflictos obreros.
Es decir que se habilitaría la
participación de las Fuerzas Armadas en la represión de la protesta
social. Lo cual se constituye en un acto de gravedad extrema si tenemos
presente la historia reciente de nuestro país, cuando a partir del golpe
militar del 24 de marzo de 1976 el Estado argentino se transformó en un
Estado Terrorista y clandestino, y cuyo accionar costó 30.000
desaparecidos y miles y miles de presos y exiliados, en el marco de la
represión ilegal.
Como señalamos, el Estado burgués hace
uso de todos los medios a su alcance (económicos, ideológicos,
militares, legales e ilegales) para sostener su dominación. Si tenemos
en cuenta el alto grado de conflictividad social que es sostenido en
virtud de la resistencia de las masas y sus organizaciones en contra de
los planes del gobierno, no requiere demasiado análisis ni se resiste a
la más elemental interpretación una medida como la que está tomando el
gobierno de Cambiemos.
Frente a la resistencia popular contra
las medidas económicas orquestadas por el Fondo Monetario Internacional,
que acarrean más ajuste y miseria para nuestro pueblo, la burguesía
endurece su posición y llama a la intervención de las Fuerzas Armadas en
materia de seguridad interior.
Veamos: las Fuerzas Armadas no son
fuerzas de seguridad. Esta últimas, integradas por la Policía Federal,
las policías provinciales, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y
la Policía de la Ciudad, son aquellas que hasta ahora podían intervenir
en materia de seguridad interior, y de hecho intervinieron en infinidad
de manifestaciones, cortes de ruta, bloqueos de empresas y otras
acciones de resistencia popular reprimiendo a mansalva y ocasionando
heridos y muertos en las filas proletarias. Es decir, todas las
fuerzas, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, están armadas y
pertrechadas para reprimir al pueblo trabajador, en defensa de los intereses de la burguesía monopolista.
El gobierno, desbordado y a la deriva,
navegando por las aguas turbulentas de la crisis política, implementa un
nuevo recurso con este decreto hostil que pretende darle a las fuerzas
armadas un nuevo protagonismo en el marco de la propia democracia
burguesa.
La ley 24.059, referida a la seguridad
interior, establece que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el
restablecimiento de la normal situación se seguridad interior,
colaborando con las fuerzas de seguridad y bajo las órdenes del
Presidente de la Nación, previa declaración del Estado de Sitio. El
decreto lanzado por Macri estos días en cuanto al tema que nos ocupa,
soslaya esta alternativa, y le da vía libre al Ejecutivo para convocar a
los militares cuando considere. Por ejemplo, que algún “objetivo
estratégico” se encuentre en peligro. Entre ellos, como dijimos, pueden
figurar el patrimonio y las instalaciones de las empresas depredadoras
como las mineras, que explotan a los trabajadores y se llevan la riqueza
nacional, que le pertenece al conjunto del pueblo argentino.
El gobierno necesita incrementar el
brutal ajuste. Su proyecto de gobierno es más hambre y miseria para
nuestro pueblo. Pero saben perfectamente que sin represión, ese ajuste
no pasa, ese ajuste choca de frente contra los intereses de las amplias
masas trabajadoras que no están dispuestas a aceptar estas políticas.
Precisamente por eso recurren a esta reforma que les de mayor libertad
de acción, desde el punto de vista legal, para el uso del monopolio de
la violencia.
Consideramos que el pueblo trabajador y
las organizaciones de masas no van a dejar pasar así como así esta
medida atroz del gobierno de los monopolios.
El pueblo argentino ha sostenido
resistencias heroicas frente al avance de los grupos hegemónicos, como
ha quedado demostrado en incontables gestas como el Cordobazo, el
Rosariazo, el Correntinazo, la lucha contra la dictadura genocida, las
marchas y concentraciones en defensa de los derechos de los trabajadores
y el pueblo.
Para ello, será necesario para los
trabajadores y el pueblo, organizar medidas de autodefensa, pues como se
dice habitualmente, la mano viene dura. El ajuste feroz continuará y
las consecuencias en términos de crisis económica serán severas para el
conjunto de los trabajadores y sus familias.
URUGUAY
Organizaciones de derechos humanos repudiaron vandalización de placas de memoria
Denuncian que estos episodios expresan “ofensiva de los sectores más reaccionarios”
La lluvia no impidió que un numeroso grupo de personas se
concentrara ayer frente al Hospital Militar para repudiar los últimos
actos de vandalización de las placas de la memoria. Al caer la noche, la
gente se amontonó bajo los paraguas para escuchar a la oradora del
acto, la actriz Gabriela Iribarren, quien se encargó de darle voz a la
proclama escrita por organizaciones sociales y de derechos humanos.
“Estos y otros sucesos son acciones de un sector civil y militar que se
resiste a vivir en democracia, y que se expresa de distintas formas: en
los discursos y dichos de muchos actores políticos y en atentados como
estos”, comenzó la oradora.
“La impunidad no es algo abstracto: es una realidad construida intencionalmente a partir de intereses concretos”, continuó, y agregó que estos hechos “expresan una ofensiva de los sectores más reaccionarios”. “Frente a las acciones de fascismo no permaneceremos indiferentes ni seremos omisos”, manifestó, y llamó “a defender la memoria como una trinchera, a redoblar fuerzas y esfuerzos desde las organizaciones” y a “enfrentar las amenazas” con más lucha, verdad, memoria y justicia.
La movilización surgió en rechazo a los últimos actos de vandalización con pintura verde de las placas de memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva y frente al Hospital Militar. El autor de estos hechos, el coronel retirado Carlos Díaz Vecino, fue condenado por la Justicia a cumplir con una pena de seis meses de libertad vigilada y obligado a reparar y limpiar ambas placas. Pero estos no fueron los últimos episodios. En la tarde del lunes, una vecina encontró la placa de la memoria del Hospital Militar tirada en el piso. Ese mismo día, según informó la diaria, el Ministerio de Defensa Nacional presentó una denuncia policial ante la Seccional 9ª y volvió a colocar la placa en su lugar.
Concentración, ayer, frente al Hospital Militar, en repudio a la vandalización de las placas de la memoria.
Juan Ludzcanoff, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, recalcó a la diaria que estos hechos “son atentados” llevados adelante por una “persona que expresa una actividad fascista que viene in crescendo”.
Si bien destacó como positivas las acciones tomadas por las autoridades
de los ministerios de Educación y Cultura y de Defensa, que repudiaron
los incidentes y denunciaron ante la Policía los casos, explicó que
todos estos ataques suceden porque hay un “marco de impunidad que
permite que existan las amenazas y los atentados”.
Para Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, la impunidad muchas veces se puede ver en la postura que toma el Estado frente a hechos de este tipo. “Yo saludo que haya habido una acción eficaz por parte de las autoridades luego de los atentados contra las placas de la memoria y que se haya identificado al responsable, pero también hay una larga lista de hechos anteriores que siguen impunes. El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones y dar respuestas adecuadas ante estos hechos”, sentenció.
“La impunidad no es algo abstracto: es una realidad construida intencionalmente a partir de intereses concretos”, continuó, y agregó que estos hechos “expresan una ofensiva de los sectores más reaccionarios”. “Frente a las acciones de fascismo no permaneceremos indiferentes ni seremos omisos”, manifestó, y llamó “a defender la memoria como una trinchera, a redoblar fuerzas y esfuerzos desde las organizaciones” y a “enfrentar las amenazas” con más lucha, verdad, memoria y justicia.
La movilización surgió en rechazo a los últimos actos de vandalización con pintura verde de las placas de memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva y frente al Hospital Militar. El autor de estos hechos, el coronel retirado Carlos Díaz Vecino, fue condenado por la Justicia a cumplir con una pena de seis meses de libertad vigilada y obligado a reparar y limpiar ambas placas. Pero estos no fueron los últimos episodios. En la tarde del lunes, una vecina encontró la placa de la memoria del Hospital Militar tirada en el piso. Ese mismo día, según informó la diaria, el Ministerio de Defensa Nacional presentó una denuncia policial ante la Seccional 9ª y volvió a colocar la placa en su lugar.
Para Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, la impunidad muchas veces se puede ver en la postura que toma el Estado frente a hechos de este tipo. “Yo saludo que haya habido una acción eficaz por parte de las autoridades luego de los atentados contra las placas de la memoria y que se haya identificado al responsable, pero también hay una larga lista de hechos anteriores que siguen impunes. El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones y dar respuestas adecuadas ante estos hechos”, sentenció.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Presentación del libro “Veintidós Vidas”
Difundimos
La salud en conflicto
FUS evalúa profundizar el conflicto con paro de 24 horas y ocupación de puestos de trabajo
La
Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se declaró en conflicto y realiza
un paro parcial, entre las 8 y las 15 horas en Montevideo.
Este
jueves 25 de julio se lleva a cabo un paro parcial de actividades en la
salud privada en reclamo por aumento salarial y mejoras en las
condiciones de trabajo.
Consultado por Caras y Caretas Portal, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, dijo que “no hay avances en la negociación salarial”, por eso la medida de paro parcial en la jornada de este jueves .
El 11 de julio la FUS presentó una plataforma con una serie de puntos a negociar, sobre las cuales no solo no obtuvieron respuestas, sino que se les solicitó una prorroga hasta el 7 de agosto.
El convenio finalizó el 30 de junio, y según Bermúdez la situación “sigue estancada”.
Debido a las inclemencias del tiempo, la concentración prevista en el Obelisco quedó suspendidas, pero el acto en el Club Platense se mantiene en pie.
El consejo central de la FUS, se volverá a reunir mañana para analizar la situación y planificar nuevas medidas de lucha.
Bermúdez dijo a Caras y Caretas Portal, que “se maneja la posibilidad de un paro de 24 horas con ocupación de puestos de trabajo para el mes de agosto”.
Consultado por Caras y Caretas Portal, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, dijo que “no hay avances en la negociación salarial”, por eso la medida de paro parcial en la jornada de este jueves .
El 11 de julio la FUS presentó una plataforma con una serie de puntos a negociar, sobre las cuales no solo no obtuvieron respuestas, sino que se les solicitó una prorroga hasta el 7 de agosto.
El convenio finalizó el 30 de junio, y según Bermúdez la situación “sigue estancada”.
Debido a las inclemencias del tiempo, la concentración prevista en el Obelisco quedó suspendidas, pero el acto en el Club Platense se mantiene en pie.
El consejo central de la FUS, se volverá a reunir mañana para analizar la situación y planificar nuevas medidas de lucha.
Bermúdez dijo a Caras y Caretas Portal, que “se maneja la posibilidad de un paro de 24 horas con ocupación de puestos de trabajo para el mes de agosto”.
Bermúdez (FUS): “Paramos ante la intransigencia empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo”
PORTAL PIT-CNT
Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), ratificó hoy que los trabajadores del sector privado paralizarán sus actividades mañana jueves 26 de 8 a 15 horas, “ante la intransigencia del sector empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo (gobierno) para enfrentar a quienes siguen lucrando con la salud de los uruguayos. No podemos ignorar que estamos hablando de un sector de la salud privada donde hay administradores que ganan hasta un millón de pesos por mes por llevar adelante una mala gestión. En este marco no descartamos la ocupación de los centros de trabajo en el corto plazo”.
Explicó el dirigente de la FUS que “cuando hablamos de mala administración nos referimos al hecho, que todos los usuarios pueden comprobar cada vez que necesitan una atención médica, que los tiempos de espera siguen siendo muy largos; los valores de los tickets como de las órdenes siguen siendo una barrera a la hora de requerir una atención; y en el interior del país, especialmente, no existe una complementación público – privada y siguen haciendo fortunas gracias a ASSE. Por lo que la medida que llevamos adelante es una clara respuesta de los trabajadores a una reforma de la salud que está estancada”.
Recordó Bermúdez que hace un año un amplio marco social, integrado por el PIT-CNT, la FUS, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), los jubilados y los usuarios le “entregamos al ministro Jorge Basso un documento que plantea 19 puntos para hacer avanzar la reforma en la salud. El gobierno el año pasado, además, anunció con bombos y platillos la segunda reforma de la salud. Lo cierto es que no hay nada de eso. La reforma está estancada, lo peor es que está retrocediendo rápidamente”.
En este marco se plantea una nueva negociación del convenio colectivo en el sector de la salud. Y, “nos encontramos con que el gobierno califica al sector de la saludo como un sector medio, dentro de los tres sectores calificados a la hora de discutir en los Consejos de Salarios. La FUS entiende que la salud es un sector dinámico, no medio, porque maneja dos mil millones de dólares al año. A modo de ejemplo podemos señalar que existen salarios en el sector anestésicos quirúrgicos que rondan los $400.000 o $600.000 por mes y en un solo cargo, ya que tienen más de un lugar de trabajo. Hoy estamos en una negociación en la cual las empresas dicen que no tienen un solo peso para poner, que están perdiendo plata y que desde el 2012 están perdiendo afiliados. Todo esto es falso, esto quiere decir que están mintiendo. Son unos mentirosos porque esas instituciones son las que se reparten enormes utilidades mes a mes, año a año, a la hora de brindar la atención de la salud. La salud se ha convertido en una mercancía. Los números indican que el sector privado hoy tiene más de 1.300.000 afiliados”, sostiene el Secretario General de la FUS.
Bermúdez fue categórico a la hora de afirma que el dinero que reciben las mutualistas “proviene de la sociedad. El 95% de los afiliados a estas instituciones son parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y por eso cabe preguntarse que administran los administradores de estas instituciones de la salud y la respuesta es: plata ajena. Juegan a Rockefeller y lo cierto es que no administran ni un quiosco. Esta es la realidad de la salud privada hoy. Lo insólito es que les dicen a los trabajadores que no tienen nada para otorgar con los recursos propios y que todo debe salir a partir del aumento de la cuota a los afiliados, que lo pague el conjunto de la sociedad”.
Ante este panorama es que la FUS convoca a los trabajadores del sector a realizar un paro en Montevideo de 8 a 15 horas y en el interior de acuerdo a cada realidad. La idea es realizar una concentración en el Obelisco de Montevideo y a las 11 horas realizar frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un acto. Para esta actividad la FUS ha invitado al SMU, a la FFSP, la Onajpu, y a la población en general.
El Secretario General de la FUS destacó que “queremos una salud de cara a la gente. Por esta razón convocamos al Consejo Central de la FUS para el viernes 27 para que defina nuevas medidas de lucha, entre las que no se descartan la ocupación de los centros de trabajo”.
Se adjunta comunicado a los sindicatos de base:
Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), ratificó hoy que los trabajadores del sector privado paralizarán sus actividades mañana jueves 26 de 8 a 15 horas, “ante la intransigencia del sector empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo (gobierno) para enfrentar a quienes siguen lucrando con la salud de los uruguayos. No podemos ignorar que estamos hablando de un sector de la salud privada donde hay administradores que ganan hasta un millón de pesos por mes por llevar adelante una mala gestión. En este marco no descartamos la ocupación de los centros de trabajo en el corto plazo”.
Explicó el dirigente de la FUS que “cuando hablamos de mala administración nos referimos al hecho, que todos los usuarios pueden comprobar cada vez que necesitan una atención médica, que los tiempos de espera siguen siendo muy largos; los valores de los tickets como de las órdenes siguen siendo una barrera a la hora de requerir una atención; y en el interior del país, especialmente, no existe una complementación público – privada y siguen haciendo fortunas gracias a ASSE. Por lo que la medida que llevamos adelante es una clara respuesta de los trabajadores a una reforma de la salud que está estancada”.
Recordó Bermúdez que hace un año un amplio marco social, integrado por el PIT-CNT, la FUS, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), los jubilados y los usuarios le “entregamos al ministro Jorge Basso un documento que plantea 19 puntos para hacer avanzar la reforma en la salud. El gobierno el año pasado, además, anunció con bombos y platillos la segunda reforma de la salud. Lo cierto es que no hay nada de eso. La reforma está estancada, lo peor es que está retrocediendo rápidamente”.
En este marco se plantea una nueva negociación del convenio colectivo en el sector de la salud. Y, “nos encontramos con que el gobierno califica al sector de la saludo como un sector medio, dentro de los tres sectores calificados a la hora de discutir en los Consejos de Salarios. La FUS entiende que la salud es un sector dinámico, no medio, porque maneja dos mil millones de dólares al año. A modo de ejemplo podemos señalar que existen salarios en el sector anestésicos quirúrgicos que rondan los $400.000 o $600.000 por mes y en un solo cargo, ya que tienen más de un lugar de trabajo. Hoy estamos en una negociación en la cual las empresas dicen que no tienen un solo peso para poner, que están perdiendo plata y que desde el 2012 están perdiendo afiliados. Todo esto es falso, esto quiere decir que están mintiendo. Son unos mentirosos porque esas instituciones son las que se reparten enormes utilidades mes a mes, año a año, a la hora de brindar la atención de la salud. La salud se ha convertido en una mercancía. Los números indican que el sector privado hoy tiene más de 1.300.000 afiliados”, sostiene el Secretario General de la FUS.
Bermúdez fue categórico a la hora de afirma que el dinero que reciben las mutualistas “proviene de la sociedad. El 95% de los afiliados a estas instituciones son parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y por eso cabe preguntarse que administran los administradores de estas instituciones de la salud y la respuesta es: plata ajena. Juegan a Rockefeller y lo cierto es que no administran ni un quiosco. Esta es la realidad de la salud privada hoy. Lo insólito es que les dicen a los trabajadores que no tienen nada para otorgar con los recursos propios y que todo debe salir a partir del aumento de la cuota a los afiliados, que lo pague el conjunto de la sociedad”.
Ante este panorama es que la FUS convoca a los trabajadores del sector a realizar un paro en Montevideo de 8 a 15 horas y en el interior de acuerdo a cada realidad. La idea es realizar una concentración en el Obelisco de Montevideo y a las 11 horas realizar frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un acto. Para esta actividad la FUS ha invitado al SMU, a la FFSP, la Onajpu, y a la población en general.
El Secretario General de la FUS destacó que “queremos una salud de cara a la gente. Por esta razón convocamos al Consejo Central de la FUS para el viernes 27 para que defina nuevas medidas de lucha, entre las que no se descartan la ocupación de los centros de trabajo”.
Se adjunta comunicado a los sindicatos de base:
Descargar archivos adjuntos:
La manipulación de siempre
PORTAL PIT-CNT
En el marco del plan de ocupaciones definido por la Agrupación
de funcionarios de UTE (AUTE), durante toda la jornada de hoy los
trabajadores mantuvieron la ocupación del edificio de Telegestiones UTE.
Las ocupaciones se han venido desarrollando tal como se había previsto
en el plan de acción, pero en un clima de hostilidad discursiva que han
tenido que afrontar los trabajadores por parte de versiones
tendenciosas. Desde el sindicato se manifestó la molestia por las
versiones que han pretendido responsabilizar a los trabajadores por los
cortes de energía que ha sufrido la población. El presidente de AUTE,
Sebastián Herrera, dijo al Portal del PIT-CNT que el Directorio ha
dejado entrever que los trabajadores no cumplen con las guardias
gremiales. “Pretendió señalarnos como irresponsables y que no cumplimos
con los acuerdos de las guardias gremiales y eso, claramente, es
distorsionar la realidad, eso no es lo que está ocurriendo” sostuvo. En
este sentido, señaló que la actitud del Directorio de UTE “puede
sorprender y a nosotros nos ha molestado, nos ha dolido mucho porque
realmente decir eso es distorsionar la realidad, es poner elementos
arriba de la mesa que poco ayudan, tanto para la interna para resolver
el problema de las relaciones laborales internas con los trabajadores y
las trabajadoras, tampoco ayudan a la propia UTE y menos aún ayuda a
que la población entienda lo que está pasando”.
El paro de la presente jornada abarca solamente a los trabajadores de Telegestiones y las oficinas comerciales de Montevideo. “Tal como lo hacemos siempre, dejamos una guardia gremial para atender a la población y hoy además invitamos a la prensa para que asistiera a presenciar directamente cómo se desarrolla una ocupación de AUTE” y que compruebe el respeto por el mantenimiento de las guardias gremiales. “Nosotros tenemos que darle como siempre todas las respuestas al pueblo, estamos comprometidos con eso históricamente, por tanto, allí están instaladas las guardias gremiales” señaló Herrera. Al mismo tiempo, el presidente de AUTE cuestionó la actitud del presidente del Directorio del ente, Gonzalo Casaravilla, por la falta de explicaciones a la ciudadanía de las verdaderas razones de los cortes de energía que sufre la población. “Podría salir a explicar al pueblo qué es lo que está pasando y las causas de esta situación grave que está pasando y en vez de hacer eso, lo que hace es salir a darle palo y responsabilizar a los trabajadores. Además de darle palo a la herramienta sindical. Ellos dicen respetar la herramienta sindical, pero por otro lado se le da palo a una dirección que legítimamente los trabajadores resolvieron en su momento. Entonces eso no es respetar la herramienta sindical, eso no es respetar las decisiones de los trabajadores y además está agraviando a los compañeros, exponiéndolos a una situación de cuestionamientos” remarcó. En este sentido, mencionó la compleja realidad que tienen que afrontar las cuadrillas y los trabajadores que salen a la calle a dar la cara por el ente en tiempos de cortes de energía.
“En este contexto nosotros, los trabajadores, salimos a dar la cara mientras el presidente de UTE no sabe hacer otra cosa que decir que los trabajadores somos los responsables” fustigó.
El presidente de AUTE explicó al Portal que se continuará adelante con el plan de ocupaciones resuelto por los trabajadores, “con un sindicato movilizado y la dirección en sesión permanente, estamos atentos y vigilantes de la situación”. Empero, una vez más, los trabajadores dejaron en claro que están dispuestos a instalar “cualquier mesa de negociación, cualquier espacio de diálogo que se entienda pertinente”, pero para esto, indican que es necesario que se baje el perfil de la controversia. Asimismo, entienden imprescindible “que el Directorio abandone esa actitud soberbia, absolutamente agresiva hacia los trabajadores”. En tal sentido, explicaron al Portal que la forma que entienden el diálogo es a través de la negociación para construir acuerdos. “Tienen que bajar esas hostilidades porque sino va a ser muy difícil encontrar una salida”.
El paro de la presente jornada abarca solamente a los trabajadores de Telegestiones y las oficinas comerciales de Montevideo. “Tal como lo hacemos siempre, dejamos una guardia gremial para atender a la población y hoy además invitamos a la prensa para que asistiera a presenciar directamente cómo se desarrolla una ocupación de AUTE” y que compruebe el respeto por el mantenimiento de las guardias gremiales. “Nosotros tenemos que darle como siempre todas las respuestas al pueblo, estamos comprometidos con eso históricamente, por tanto, allí están instaladas las guardias gremiales” señaló Herrera. Al mismo tiempo, el presidente de AUTE cuestionó la actitud del presidente del Directorio del ente, Gonzalo Casaravilla, por la falta de explicaciones a la ciudadanía de las verdaderas razones de los cortes de energía que sufre la población. “Podría salir a explicar al pueblo qué es lo que está pasando y las causas de esta situación grave que está pasando y en vez de hacer eso, lo que hace es salir a darle palo y responsabilizar a los trabajadores. Además de darle palo a la herramienta sindical. Ellos dicen respetar la herramienta sindical, pero por otro lado se le da palo a una dirección que legítimamente los trabajadores resolvieron en su momento. Entonces eso no es respetar la herramienta sindical, eso no es respetar las decisiones de los trabajadores y además está agraviando a los compañeros, exponiéndolos a una situación de cuestionamientos” remarcó. En este sentido, mencionó la compleja realidad que tienen que afrontar las cuadrillas y los trabajadores que salen a la calle a dar la cara por el ente en tiempos de cortes de energía.
“En este contexto nosotros, los trabajadores, salimos a dar la cara mientras el presidente de UTE no sabe hacer otra cosa que decir que los trabajadores somos los responsables” fustigó.
El presidente de AUTE explicó al Portal que se continuará adelante con el plan de ocupaciones resuelto por los trabajadores, “con un sindicato movilizado y la dirección en sesión permanente, estamos atentos y vigilantes de la situación”. Empero, una vez más, los trabajadores dejaron en claro que están dispuestos a instalar “cualquier mesa de negociación, cualquier espacio de diálogo que se entienda pertinente”, pero para esto, indican que es necesario que se baje el perfil de la controversia. Asimismo, entienden imprescindible “que el Directorio abandone esa actitud soberbia, absolutamente agresiva hacia los trabajadores”. En tal sentido, explicaron al Portal que la forma que entienden el diálogo es a través de la negociación para construir acuerdos. “Tienen que bajar esas hostilidades porque sino va a ser muy difícil encontrar una salida”.
Sindicatos privados no descartan parar y movilizarse en la primera quincena de agosto
PORTAL PIT-CNT
Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le dijo al Portal que este viernes 27 a partir de las 10.30 horas en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283, se reunirán los delegados de los sindicatos del sector privado a fin de realizar un balance de las reuniones en los Consejos de Salarios y no descarto, teniendo en cuenta la información existente, que en la primera quincena de agosto se pueda llevar adelante un paro y movilización.
El dirigente de la central obrera confesó que “ya preveíamos que en esta ronda de Consejos de Salarios nos encontraríamos con una gran intransigencia y falta de negociación de las patronales. Por la información que manejamos hasta ahora, todo indica que esto se está confirmando. En esta jornada se llevó adelante un paro y movilización importante de los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) por la intransigencia empresarial y la debilidad demostrada por el Poder Ejecutivo”.
Agregó el Secretario General del PIT-CNT que el Activo General de los Comité de Base Metalúrgico aprobó un plan de acciones a fin de “superar la intransigencia de las patronales en los Consejos de Salario. La información que tenemos hasta ahora es que viene complicada la discusión en estos ámbitos y por eso al momento nos planteamos para la reunión de mañana dos objetivos fundamentales: compartir la información que existe en la negociación colectiva, tan importante para los trabajadores, y si llegamos a la conclusión de que no se están logrando los objetivos planteados ver las posibilidades de llevar adelante una acción nacional conjunta de los sindicatos de la actividad privada”.
Abdala explicó que se “presentarán ideas y propuestas de movilización que abarque a todo el sector. El balance de la situación determinará las medidas a desarrollar en el apoyo solidario y recíproco que existen entre los trabajadores. La idea es ayudar y empujar entre todos a que las negociaciones en los Consejos de Salarios sean exitosas para la clase obrera. La estrategia de unidad y lucha permitirá no dejar solos a los sectores más débiles”.
Si bien no se realiza la reunión con un plan de lucha predeterminado, no se descarta que de confirmarse la información de falta de negociación, se proponga en marcha un plan de medidas. Entre las cuales se encuentra un paro y movilización en todo el sector privado para la primera quincena de agosto. Todo depende del encuentro que se realizará este viernes a partir de las 10.30 horas en la central obrera.
Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le dijo al Portal que este viernes 27 a partir de las 10.30 horas en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283, se reunirán los delegados de los sindicatos del sector privado a fin de realizar un balance de las reuniones en los Consejos de Salarios y no descarto, teniendo en cuenta la información existente, que en la primera quincena de agosto se pueda llevar adelante un paro y movilización.
El dirigente de la central obrera confesó que “ya preveíamos que en esta ronda de Consejos de Salarios nos encontraríamos con una gran intransigencia y falta de negociación de las patronales. Por la información que manejamos hasta ahora, todo indica que esto se está confirmando. En esta jornada se llevó adelante un paro y movilización importante de los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) por la intransigencia empresarial y la debilidad demostrada por el Poder Ejecutivo”.
Agregó el Secretario General del PIT-CNT que el Activo General de los Comité de Base Metalúrgico aprobó un plan de acciones a fin de “superar la intransigencia de las patronales en los Consejos de Salario. La información que tenemos hasta ahora es que viene complicada la discusión en estos ámbitos y por eso al momento nos planteamos para la reunión de mañana dos objetivos fundamentales: compartir la información que existe en la negociación colectiva, tan importante para los trabajadores, y si llegamos a la conclusión de que no se están logrando los objetivos planteados ver las posibilidades de llevar adelante una acción nacional conjunta de los sindicatos de la actividad privada”.
Abdala explicó que se “presentarán ideas y propuestas de movilización que abarque a todo el sector. El balance de la situación determinará las medidas a desarrollar en el apoyo solidario y recíproco que existen entre los trabajadores. La idea es ayudar y empujar entre todos a que las negociaciones en los Consejos de Salarios sean exitosas para la clase obrera. La estrategia de unidad y lucha permitirá no dejar solos a los sectores más débiles”.
Si bien no se realiza la reunión con un plan de lucha predeterminado, no se descarta que de confirmarse la información de falta de negociación, se proponga en marcha un plan de medidas. Entre las cuales se encuentra un paro y movilización en todo el sector privado para la primera quincena de agosto. Todo depende del encuentro que se realizará este viernes a partir de las 10.30 horas en la central obrera.