jueves, 5 de julio de 2018

Macron alerta de una "guerra civil en Europa" // Se desatan violentos disturbios en Francia luego de que un policía matara a un joven // El momento neofascista del neoliberalismo // ¿Es posible llamar democracia al régimen político del euro? // Naufragio en el Mediterráneo: Al menos cien muertos, entre ellos tres bebés // Migrantes: La cifra de muertos en el Mediterráneo se eleva a más de un millar // Austria se prepara para bloquear la llegada de migrantes en su frontera sur // "Dígales 'fuera' y deberán irse": Trump insta al Congreso a arreglar las "locas leyes migratorias" // EEUU: Miles protestan contra las separaciones en la frontera // ARGENTINA: Masiva movilización contra los despidos en Télam // Convocan a marchar por la 9 de Julio, el 9 de Julio - “No al FMI, la patria no se rinde” // URUGUAY: El PIT-CNT pide disculpas a afrodescendientes por episodios de racismo // Investigan otras dos vandalizaciones de Marcas de la Memoria

Macron alerta de una "guerra civil en Europa"

Publicado: 18 abr 2018 06:24 GMT - RT
En su intervención ante el Parlamento Europeo, el presidente francés advirtió contra el auge del autoritarismo y su "pretendida efectividad, que fascina a algunos".
Macron alerta de una "guerra civil en Europa"
El presidente francés Emmanuel Macron en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 17 de abril de 2018.
Vincent Kessler / Reuters
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunció este martes su primer discurso como mandatario ante la Eurocámara, a la que alertó del surgimiento de "una especie de guerra civil" en Europa, donde los "egoísmos nacionales nos parecen a menudo más importantes que lo que nos une" frente al resto del mundo.
En su intervención ante el Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, el mandatario galo advirtió contra el auge del autoritarismo y su "pretendida efectividad, que fascina a algunos".
"Ante el autoritarismo que nos rodea, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", aseguró Macron.

"Acabar con las divisiones"

El líder francés afirmó que no quiere "pertenecer a una generación de sonámbulos, una que haya olvidado su pasado o que no vea los problemas que tiene delante", sino a una "que defienda con firmeza su democracia".
Con ese propósito, subrayó la necesidad de "anclar el renacimiento de Europa" para que "podamos acabar con las divisiones norte-sur, este-oeste, pequeños y grandes, salir de los egoísmos nacionales". 
Asimismo, apuntó que "nuestra responsabilidad en los próximos meses es organizar un verdadero debate europeo, que permita a nuestro pueblo escoger entre aquellos que quieren una Europa del repliegue y aquellos dispuestos a defender una Europa con una democracia viva".


Se desatan violentos disturbios en Francia luego de que un policía matara a un joven

Publicado: 4 jul 2018 02:43 GMT - RT
Las autoridades locales abrieron una investigación para determinar bajo qué circunstancias abrió fuego el agente.
VIDEOS, FOTOS: Se desatan violentos disturbios en Francia luego de que un policía matara a un joven
Las secuelas de los disturbios en Nantes, 4 de julio de 2018.
Sebastien Salom Gomis / Reuters
En la ciudad francesa de Nantes se han desatado violentos disturbios, la noche de este martes, luego de que un joven muriera a manos de un policía, informan medios locales.
Horas antes, en la tarde, el joven resultó muerto al recibir un disparo de un oficial durante un control del vehículo en el que se desplazaba la víctima.
Según fuentes policiales, el joven se negó a cumplir las órdenes de los policías y golpeó a uno de ellos, por lo que otro oficial que se encontraba en el lugar abrió fuego en su contra. El presunto agresor fue trasladado a un hospital, donde falleció debido a la gravedad de la herida.
Su muerte provocó inmediatamente violentos disturbios en varias zonas de la ciudad, donde jóvenes armados con cócteles molotov incendiaron automóviles, locales comerciales y contenedores de basura.
La Fiscalía de Nantes abrió una investigación para determinar bajo qué circunstancias decidió el policía utilizar su arma de fuego.
Entre tanto, las autoridades locales han llamado a la población a mantener la calma, con el alegato de que "ante los problemas, la respuesta nunca debe ser la violencia".


Francia: La Policía antimotines se desborda sobre Nantes tras una noche de enfrentamientos

Publicado: 5 jul 2018 04:18 GMT - RT
El estallido de violencia fue provocado por la muerte de un hombre de 22 años a manos de un agente de Policía.
Francia: La Policía antimotines se desborda sobre Nantes tras una noche de enfrentamientos (VIDEOS)
Los vecinos de Nantes frente a los policías franceses, el 4 de julio de 2018.
Sebastien Salom Gomis / AFP
Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados este miércoles en las calles de la pequeña ciudad de Nantes, localizada en el oeste de Francia, luego de violentos enfrentamientos que estallaron en la urbe la noche anterior, cuando un joven fue abatido a tiros y muerto por un agente de Policía.
Los videos publicados en las redes sociales muestran numerosas patrullas policiales, así como decenas de sus minifurgonetas, en desplazamiento rápido por las calles de Nantes este miércoles. En muchas ocasiones, la Policía bloqueó calles enteras en aparentes intentos de restablecer el orden.
Los lugareños no parecen estar contentos con la presencia masiva de los agentes de la ley. Algunos de ellos han lanzado contra los policías toda clase de objetos desde las ventanas de los edificios donde viven. De manera similar se han comportado grupos de personas enojadas en las calles. La Policía respondió con gas lacrimógeno.
En algunas calles, los oficiales fueron recibidos con abucheos, consignas y cánticos enojados por parte de la multitud.
Durante la jornada de este miércoles, la ciudad todavía ha estado recuperándose de los disturbios de la noche anterior: aún se pueden ver montones de basura arrojada al piso y cubos de basura incendiados en algunas calles.
  • El estallido de violencia fue provocado por la muerte de un hombre de 22 años, identificado como Aboubakar F., quien el martes por la noche fue asesinado a tiros cuando trataba de evitar una inspección policial y supuestanente amenazó a los agentes.
  • Durante los disturbios, una incontrolada turba prendió fuego a numerosos automóviles y lanzó cócteles molotov en enfrentamientos con la Policía.
  • El fiscal de Nantes, Jean-Pierre Sennes, aseguró a la prensa francesa que el individuo asesinado por la Policía era buscado por robo, pertenecía a bandas criminales y portaba un un documento de identidad falso.


El momento neofascista del neoliberalismo

Hoy Europa convive bien con la extrema derecha en el poder: mientras que en 2000 imponía sanciones a la Austria de Jorg Haider, en 2018 ésta va a asumir la presidencia europea con Sebastian Kurz

<p>Emmanuel Macron, presidente de Francia.</p>
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Luis Grañena
30 de Junio de 2018 - CTXT
Hello, dictator!”. Frente a las cámaras, el presidente de la Comisión Europea recibía de esta forma, en un ambiente de buen humor, al primer ministro húngaro en la cumbre de Riga del 22 de mayo de 2015. Unos meses atrás, sin embargo, el senador John McCain provocó un incidente diplomático al calificar a Viktor Orbán de “dictador néofascista”. En cambio, en esta ocasión Jean Claude Juncker retomaba este término con tono travieso, acompañándolo de una afectuosa palmada en la mejilla. El contraste con los dictados que estaban siendo impuestos en aquel mismo momento a Grecia por parte del Eurogrupo era sobrecogedor: sobre este último punto, el ambiente no estaba para bromas. Como se recordará, por el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble, los Estados tienen compromisos y unas nuevas elecciones no cambian nada. En definitiva, en Europa no se bromea con el neoliberalismo: la economía es demasiado importante como para confiársela a los pueblos. En cambio, de la democracia, de ella sí es posible reírse. La escena burlesca de Letonia nos recuerda de hecho a otra escena. En El gran dictador de Charlie Chaplin, Mussolini saluda a Hitler con una palmada en la espalda exclamando: “¡Mi hermano dictador!”.
¿No deberíamos más bien hablar de un “momento neofascista”?
¿Cómo pensar de manera conjunta el auge de la extrema derecha y la deriva autoritaria del neoliberalismo? Por una parte, tenemos el supremacismo blanco con la elección de Donald Trump y en Europa la xenofobia política de Viktor Orbán o de Matteo Salvini, así como el censo de personas investigadoras en temas de género y homosexualidad que se ha puesto en marcha en Hungría o el de la población romaní en Italia, por poner solo algunos ejemplos. Por otra parte, tenemos aquello que podemos calificar de golpes de Estado democráticos: no es necesario enviar el ejército contra Grecia (“Bancos, no tanques”) ni contra Brasil (Votos y no botas) –aunque los defensores del neoliberalismo, como es el caso en Francia, no dudan en recurrir a la violencia policial para reprimir aquellos movimientos sociales que les plantan cara. Tanto en un lado como en el otro, las libertades públicas retroceden. Además, ambos fenómenos no son en absoluto incompatibles. Hoy Europa convive bien con la extrema derecha en el poder: mientras que en 2000 imponía sanciones a la Austria de Jorg Haider, en 2018 ésta va a asumir la presidencia europea con Sebastian Kurz.
La Unión de hecho no titubea al subcontratar a Turquía para la gestión de los migrantes, cerrando los ojos frente a la deriva dictatorial del régimen de Recep Tayyip Erdoğan –por no hablar de los acuerdos cerrados con una mafiosa Libia. Y si Emmanuel Macron considera que Donald Trump ha adoptado la decisión correcta al renunciar a separar a los migrantes de sus hijos, cabe señalar que los Estados Unidos se disponen a seguir de ahora en adelante el ejemplo francés…encerrándolos a todos juntos. El presidente de la República bien puede denunciar en Quimper la expansión de la lepra con la llegada de la Liga al poder, pero no puede hacer olvidar que en 2017 una Italia capitaneada por el Partido demócrata  ya llevaba ante la justicia a aquellas ONG que rescataban personas migrantes en el mar. Europa era ya cómplice. Sobre todo, sería actuar como si la justicia francesa no persiguiera a “delincuentes solidarios”, como en el caso de Cédric Herrou. Tanto en la frontera francoitaliana como en el Mediterráneo, las milicias de Generación Identitaria actúan ilegalmente, pero cuentan con la bendición de autoridades francesas y europeas.
Al final de este discurso, el presidente de la República se indigna frente a aquellos que “traicionan incluso el asilo”, en un momento en que el Senado examina la Ley de Asilo e Inmigración. Al mismo tiempo, fustiga a “todos aquellos aleccionadores” que, reivindicando la solidaridad, querrían “todo y cualquier cosa”. “¡Mirad a vuestro alrededor!”, les increpa. Poco después, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español que acaba de acoger el Aquarius, propone sin reírse “sanciones en caso de insolidaridad”… como si Francia, cuyos puertos –después de los italianos– eran los más próximos, no fuera la primera concernida –antes de asumir el discurso de Matteo Salvini sobre las ONG en el que las acusa de "hacer el juego a los traficantes"-. Pese a los bellos discursos, la “tentación iliberal” no se reduce exclusivamente a la extrema derecha eurófoba: pende igualmente sobre dirigentes eurófilos. El propio Emmanuel Macron encarna ese neoliberalismo iliberal que pretende salvarnos de la extrema derecha imitando su política. Se encuentra pues en una buena posición para concluir: “En este tema, nuestras élites económicas, periodísticas, políticas poseen una responsabilidad inmensa –¡Inmensa!”. 
¿Cómo designar esta “lepra”? No basta con evocar un “momento populista”. Si Chantal Mouffe rechaza hablar de extrema derecha, prefiriendo la expresión “populismo de derecha”, esta filosofía aboga “por un populismo de izquierdas”: ambos tendrían en común un “núcleo democrático”, puesto que hacen visibles, ofreciéndoles, claro está, respuestas distintas, las reivindicaciones  de “categorías populares”, es decir, de los “perdedores de la globalización neoliberal”. Sin embargo, no solo los dirigentes neoliberales no dudan en movilizar un populismo xenófobo, sino que a su vez también los líderes populistas, de Trump a Orbán pasando por Erdoğan, promueven políticas neoliberales. Resulta pues dudoso atribuir al voto favorable de los segundos “la expresión de resistencias a la condición posdemocrática engendrada por treinta años de hegemonía neoliberal”.
El propio Emmanuel Macron encarna ese neoliberalismo iliberal que pretende salvarnos de la extrema derecha imitando su política
¿No deberíamos más bien hablar de un “momento neofascista”? Como ocurre en el fascismo histórico, encontramos efectivamente hoy en día los componentes de racismo y xenofobia, la difusión de fronteras entre izquierda y derecha, la veneración del líder carismático y la celebración de la nación, el odio hacia las élites y la exaltación del pueblo, el menosprecio hacia el Estado de derecho y la apología de la violencia, etc. Para explicar el resurgir de estos elementos en el momento de la elección de Donald Trump, el filósofo Cornel West ha atribuido claramente la responsabilidad a las políticas defendidas por los Clinton y Barack Obama: “En Estados Unidos, la era neoliberal acaba de culminar con una explosión neofascista”. Desde entonces, sin embargo, resulta evidente que la segunda no ha destruido la primera.
¿Deberíamos entonces hacer caso a Wendy Brown quien, a la inversa, privilegia la lectura neoliberal y rechaza la comparación histórica con el fascismo? Para esta teórica política que analiza la “revolución furtiva” del neoliberalismo que consigue “deshacer el demos”, “pese a ciertos ecos de los años 1930”, la paradójica combinación entre “Estatismo” y “Desregulación” de Trump, cierto “autoritarismo libertario”,  supone una nueva forma de política que es “efecto colateral de la racionalidad neoliberal”. No sabríamos pues reducirla a las antiguas figuras del fascismo o del populismo. Su crítica se suma a la de Robert Paxton: si bien es cierto que encontramos en este presidente “varios patrones típicamente fascistas”, para el historiador de Vichy, “la etiqueta “fascista” oculta el libertarismo económico y social de Trump”.
Podríamos sin embargo preguntarnos: ¿acaso no es el principio mismo de un concepto o de un tipo ideal weberiano el reagrupar bajo una misma etiqueta ejemplos diferentes tomados prestados de distintos contextos históricos? Se da ciertamente fascismo, pero también populismo y neoliberalismo. Así, tal y como lo subraya Wendy Brown, el proteccionismo de Trump no es sino una nueva declinación de este último, mientras que el ordoliberalismo alemán constituye una variante, que no se confunde mucho más con la ideología del FMI: a pesar de esto, no debemos renunciar a analizar el neoliberalismo bajo todas sus formas. Según esta misma lógica, podemos hablar de neofascismo, como forma de pensar, en su especificidad histórica, sobre este momento fascista del neoliberalismo.
no solo los dirigentes neoliberales no dudan en movilizar un populismo xenófobo, sino que a su vez también los líderes populistas, de Trump a Orbán pasando por Erdoğan
No se trata de sugerir que, en su mismo principio, el neoliberalismo esté condenado al fascismo. Cierto es que el neoliberalismo no está orientado hacia la democracia, como parecía tras la caída del Muro de Berlín, pero que ya no es posible creer. No obstante, los dirigentes que han reconvertido la socialdemocracia en Europa, Tony Blair y José Luís Rodríguez Zapatero, lejos de surfear la ola xenófoba, reivindicaron la apertura de sus países a los migrantes económicos. En cuanto a la canciller alemana, ¿acaso no pasó de ser “Kaiser Merkel” en Europa meses después de la “crisis griega”, a ser “Mutti Angela” durante la “crisis del asilo” de 2015? Sin embargo, estos momentos pertenecen ya al pasado.
Por eso hoy es importante llamar gato a un gato: negarse a nombrar este neofascismo autoriza a quedarse de brazos cruzados. El rigor intelectual escrupuloso de algunos sirve como pretexto para la tibia cobardía política de muchos. Los eufemismos impiden así la movilización de un antifascismo que, lejos de ser el respaldo democrático de las políticas económicas actuales, designaría la responsabilidad del neoliberalismo respecto del auge del neofascismo: no hay ninguna necesidad de dejarse llevar por la ilusión de que el populismo, que es el síntoma, podría ser el remedio. En definitiva, cantar el Bella Ciao no tiene nada de anacrónico –no solo contra Matteo Salvini o su predecesor “demócrata” en Interior, Marco Minniti, y también contra su homólogo Gérard Collomb, incluso si ya “está un poco cansado de que le tomen por el facha de turno”.
Autor: Éric Fassin es sociólogo, Universidad Paris-8.  Su última obra publicada es Populisme: le grand ressentiment (Populismo: El gran resentimiento) (Textuel, 2017).
Traducción de Andrea Sancho.


Análisis

¿Es posible llamar democracia al régimen político del euro?

La disminución en las compras de bonos de deuda pública de Italia por parte del BCE ha generado un escrutinio inusitado en Europa sobre el carácter de tales intervenciones
Sergi Cutillas

<p>Sede central del Banco Central Europeo en Fráncfort del Méno, Alemania. </p>
Sede central del Banco Central Europeo en Fráncfort del Méno, Alemania. 
27 de Junio de 2018 - CTXT
El BCE está obligado a comprar bonos de deuda soberana de los diferentes estados miembros partícipes en el capital del BCE en una proporción equivalente a su participación en el capital de la entidad, lo que se llama capital key o clave de capital.
La compra de bonos de Italia y España en tal programa debería ser por tanto correspondiente a su capital key, de 17,5% y 12,6% respectivamente. Sin embargo, en el mes de mayo, estas proporciones se situaron en 14,9% para Italia y en 11,7% para España. En el caso de Italia este es el porcentaje más bajo desde que se inició el programa de compras de bonos del BCE. 
Porcentaje de bonos comprados por el BCE. Fuente: BCE
Porcentaje de bonos comprados por el BCE. Fuente: BCE
Este mismo mes se produjeron subidas en la prima de riesgo de la deuda soberana de Italia y España respecto a la deuda de Alemania, pero principalmente en Italia, al subir ésta hasta casi 300 puntos básicos (3%) a finales de mayo, niveles solo alcanzados durante la crisis del euro entre 2011-13 (ver gráfico abajo). Esto coincidió con las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Italia, negociaciones en las que el presidente de la República Sergio Mattarella vetó la propuesta de la coalición Movimiento 5 Estrellas – Lega de nombrar a Paolo Savona, economista crítico con la moneda única europea como ministro de Economía y Finanzas.
Fuente: Countryeconomy.com
Fuente: Countryeconomy.com
Tal coincidencia ha llevado a la opinión pública a preguntarse si han existido motivaciones políticas en el hecho de que el BCE haya comprado la menor proporción de bonos italianos en mayo desde que se inició el programa a principios de 2015. Cabe destacar que el BCE siempre ha aumentado la proporción de compras de bonos durante periodos de estrés financiero (ver gráfico abajo) desde que se inició el programa PSPP, por lo que lo sucedido en esta ocasión es aún más anómalo.
Desde que el PSPP empezó Italia y Francia se han beneficiado de sobrecompras durante los periodos de estrés
 
Fuente: Bloomberg, con datos del BCE.
Fuente: Bloomberg, con datos del BCE.
Nota: El cero indica que las compras de bonos son neutrales en relación al capital key. Un número positivo indica la cantidad por la cual las compras exceden lo indicado por el capital key.
La respuesta del BCE a tal sospecha y debate público fue que no ha habido ninguna motivación política en la reducción de las compras a Italia y otros países. La explicación que ha dado el departamento de comunicación del banco central es que esto se produjo por razones técnicas, dado que debían realizarse refinanciaciones de grandes cantidades de deuda alemana que vencían ese mismo mes, lo que explicaría que las compras de deuda alemana hayan aumentado mientras han bajado las del resto.
Sin embargo, tal y como explicaba el analista Marcus Ashworth en un artículo en Bloomberg el 5 de junio, esta argumentación no es convincente. Ese mismo mes Italia también enfrentaba el vencimiento de grandes cantidades de su deuda. Además las normas de refinanciación de bonos que vencen del programa PSPP dejan claro que tal proceso debe llevarse a cabo (ver el apartado History of APP redemptions del programa APP del BCE):
“De forma flexible y oportuna en el mes en que vencen, en el mejor de los casos, o en los dos meses siguientes, si lo justifican las condiciones de liquidez del mercado. Los volúmenes de compra neta mensuales publicados por jurisdicción pueden, por lo tanto, fluctuar debido al momento de estas reinversiones”.
El BCE, que según los tratados (artículo 127 apartado 5 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y artículo 282 apartado 4), debe contribuir a la estabilidad del sistema financiero europeo, tenía suficiente margen de acción para facilitar que la refinanciación de los bonos alemanes se llevara a cabo sin afectar a los tipos de interés de la deuda en el mercado secundario, y por tanto sin influir en la formación del gobierno de Italia. Su actuación por tanto supondría a la vista de los datos una violación clara del artículo 127 apartado 5 del TFUE, además de una injerencia política por la que su dirección debería dimitir si no presenta una justificación creíble para tal actuación, cosa que aún no ha sucedido.
Es por tanto necesario saber si el BCE puede justificar sus acciones dado que los argumentos técnicos esgrimidos hasta el momento se han demostrado inválidos. ¿Hay una explicación para cambiar el criterio y comprar menos bonos durante una situación de presión en los mercados mientras que anteriormente se había realizado lo opuesto? Actuaciones como esta adulteran el curso de la democracia, influyendo en la opinión pública y en la actuación de los políticos elegidos por la ciudadanía. ¿Fue esta su voluntad? Si este fuera el caso estaríamos hablando de un intento grave de alterar un proceso de formación de gobierno surgido de una elección democrática. Si no lo fue y simplemente fue una negligencia casual, ¿no deberían las instituciones de la UE cesar a la dirección del BCE por su grave incompetencia?
Las declaraciones del Comisario Europeo de Presupuestos y Recursos Humanos Günther Oettinger quien declaró que los mercados de capitales enseñarían a los italianos a votar bien en caso de que la formación de gobierno fracasara y se convocaran nuevas elecciones legislativas, apuntan a una clara conciencia por parte de las instituciones europeas de la presión e influencia que puede tener la acción de los mercados en los procesos electorales, legislativos y de gobierno. ¿No están las instituciones europeas como el BCE, la institución con total poder para atajar una dinámica especulativa contra los bonos de deuda, y la Comisión Europea promoviendo la inestabilidad en los mercados y el miedo entre los votantes al darles señales de que las instituciones no van a intervenir para garantizar la estabilidad si se inicia una dinámica de ventas masivas de bonos soberanos?
No es la primera vez que el BCE desprotege a los bonos soberanos de la periferia permitiendo que se disparen las primas de riesgo, usándolo como mecanismo de extorsión. Durante la primera fase de la crisis del euro, los tres periodos en los que la tensión sobre el euro llegó a niveles insoportables fueron entre noviembre 2009 y mayo 2010, marzo y agosto 2011, y mayo y agosto 2012, y fueron periodos en los que el BCE rechazó intervenir en los mercados de deuda pública, presionando así para imponer los diferentes programas de ajuste en la periferia (ver gráfico abajo).
Compras de bonos de deuda pública por parte del BCE dentro del programa SMP
(millones de euros)
 Fuente: Tooze (2017), de Place de Luxembourg (ver aquí)
Fuente: Tooze (2017), de Place de Luxembourg (ver aquí)
El BCE tenía a su disposición el programa de compra de bonos de deuda pública Securities Market Program, que decía en su recital número 4 de la Decisión de adopción del programa que (ver aquí):
“El Consejo de Gobierno decidirá sobre el alcance de la intervenciones. El Consejo de Gobierno tomó nota de la declaración de los gobiernos de los Estados miembro de la zona del euro de que 'tomarán todas las medidas necesarias para cumplir sus objetivos fiscales este año y los años venideros en línea con los procedimientos de déficit excesivo y los compromisos adicionales asumidos por algunos gobiernos de los Estados miembros para acelerar la consolidación fiscal y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas’”.
Este ‘tomar nota’ se ha materializado de facto en la extorsión del BCE a través de la desprotección (no-intervención comprando bonos) de la deuda pública periférica en los mercados secundarios si sus gobiernos no implementaban medidas de austeridad y otras reformas neoliberales. Fue este mecanismo de coerción el usado por Trichet, expresidente del BCE, para presionar a los primeros ministros de Italia y España en agosto del 2011 para que adoptarán reformas neoliberales. Esta presión llevó a la caída del gobierno de Berlusconi y la imposición del gobierno pro-austeridad de Mario Monti en Italia, y a la modificación del artículo 135 de la Constitución española y el inicio del fin del gobierno de Zapatero al que siguió un gobierno de Rajoy completamente comprometido con los reformas neoliberales de la UE. Este evento iniciaría por tanto el periodo de la austeridad en ambos países. Que tales reformas están prescritas por las instituciones europeas, con el BCE como brazo armado, queda bien claro en la carta que Trichet envió a Berlusconi y a Zapatero en agosto de 2011:
"En la coyuntura actual, consideramos que las siguientes medidas son esenciales: [...]
a) Una estrategia integral de reforma creíble de gran alcance, que incluya la plena liberalización de servicios públicos locales y servicios profesionales, es necesaria. Esto debería aplicarse particularmente a la provisión de servicios locales a través de privatizaciones a gran escala.
b) También hay una necesidad de ir más allá en la reforma del sistema de negociación salarial colectiva, que permita acuerdos a nivel de empresa y adaptar los salarios y las condiciones de trabajo a las necesidades específicas de las empresas y aumentar su relevancia con respecto a otras capas de negociaciones. [...].
c) Una revisión exhaustiva de las normas que regulan la contratación y el despido de los empleados deben adoptarse, conjuntamente con el establecimiento de un sistema de seguro de desempleo y un conjunto de políticas activas del mercado laboral capaces de facilitar la reasignación de recursos hacia empresas y sectores competitivos".
Es paradójico que por aquel entonces el mismo Mario Monti, economista que poco después sucedería a Berlusconi como primer ministro tecnócrata, y que además fuera miembro de diversos foros elitistas como la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg, admitiera que importantes decisiones de política doméstica estaban siendo tomadas “por un gobierno supranacional de orientación pro-mercado” y comparó al BCE con un “podestà forestiero” una figura autoritaria nombrada por el gobierno central durante el régimen fascista para sustituir a los alcaldes elegidos democráticamente (ver aquí). En la misma línea el historiador de Harvard Adam Tooze ha caracterizado a los inversores de bonos públicos como a paramilitares que se han dedicado a castigar a base de palizas a sus víctimas estatales ante la mirada y el consentimiento del BCE y el gobierno alemán (dominante en la Eurozona) (ver aquí). En este sentido tampoco hay que olvidar que en 2015 el BCE y este mismo gobierno alemán usaron las mismas técnicas de tortura en Grecia, consistentes en disminuir (y finalmente cortar) la liquidez al sistema bancario para generar una huida de depósitos y así un estrangulamiento financiero que acabó hundiendo el sistema bancario del país provocando una nueva recesión, y forzó a su gobierno, el primero de Syriza-Anel, a abandonar su programa progresista y adoptar el tercer programa de ajuste neoliberal en 5 años, que actualmente mantiene al país en una profunda depresión económica con casi un tercio de su población en la pobreza.
¿Sería posible para un gobierno progresista realizar políticas en favor de las clases trabajadoras y populares en la Eurozona?
En definitiva, y en vista de los acontecimientos descritos, y otros no comentados aquí por falta de espacio, ¿sería posible para un gobierno progresista realizar políticas en favor de las clases trabajadoras y populares en la Eurozona cuando sabe que si lo hace se enfrentará a la posibilidad de que el BCE contribuya a quebrar sus finanzas? Es más, ¿es posible llamar democracia al régimen político del euro?
Las respuestas a estas preguntas se vuelven aún más urgentes y necesarias en vistas a que el próximo diciembre el programa PSPP llegará a su fin y los mercados podrán aprovechar cualquier desacuerdo político de los gobiernos estatales con el directorio de la UE para generar turbulencias financieras. Veremos si el BCE prolonga sus programas de compras o despliega nuevas herramientas para regular tal presión, o si esto se hace a través del nuevo Fondo Monetario Europeo (aún por nacer) y los mecanismos desplegados a su alrededor, o lo más probable si será una orquesta de todos estos. No obstante el primer paso para proponer alternativas estratégicas a tal dominio de los intereses financieros empieza por encontrar estas respuestas.
Sergi Cutillas es economista y activista por la justicia financiera. Ha participado en la PACD y en el Comité de la Verdad de la Deuda de Grecia. Es miembro de la Red Europea de Investigación en Política Social y Económica (EReNSEP) y secretario de economía de Podem Catalunya.

Autor: Sergi Cutillas



CIE dentro y fuera de Europa: La UE acuerda la creación de grandes CIE dentro y fuera de la UE

Una cumbre europea de 14 horas, marcada por el bloqueo italiano, concluye con un acuerdo para establecer centros de detención de migrantes en países de la UE que se ofrezcan voluntarios y empezar a desarrollar las "plataformas regionales de desembarco" en países externos a la Unión. Se restringe aún más la acción de las ONG en el Mediterráneo y da vía libre a Libia para el retorno de los migrantes interceptados
Angela Merkel, junto a Pedro Sánchez y Donald Tusk. - AFP
Angela Merkel, junto a Pedro Sánchez y Donald Tusk. - AFP
Las discusiones fueron más que acaloradas la pasa noche en la cumbre de líderes europeos para llegar a una acuerdo en materia migratoria. 14 horas de debate marcadas por el veto italiano a cualquier documento de conclusiones hasta que no se alcanzase un acuerdo en las políticas sobre migraciones y asilo en la Unión Europea. Pero a Italia no le valía cualquier acuerdo, tenía que satisfacer sus demandas, y parece que lo ha conseguido casi por completo. Lo único que Italia no ha logrado es una acuerdo para reformar el reglamento de Dublín, el sistema de asilo de la UE, que que establece que los migrantes sólo pueden pedir asilo en el primer país de UE al que lleguen, e Italia ha sido durante los últimos años el principal puerto de destino, junto a España y Grecia.
Los líderes europeos han acordado la creación de centros controlados para migrantes en los países europeos que se ofrezcan voluntarios. Una medida que se asemeja mucho a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que ya funcionan en España y otros países, pero en esta ocasión estarán dirigidos desde Bruselas. Allí serán trasladados los migrantes y refugiados que rescatados en aguas europeas para someterlos a un "procesamiento rápido y seguro" que determine cuáles de ellos podrían necesitar protección internacional en Europa y cuáles sería simples migrantes por causas económicas. Los segundos "serán devueltos", según el documento de conclusiones que han emitido los Veintiocho. Sin embarco, no se especifica a dónde serán retornados, si a su país de origen o al país desde el que zarparon hacia Europa.
Mucho se ha debatido sobre si estos centros de retención y clasificación de personas debían estar en suelo europeo o en terceros países. Finalmente se crearán en un lado y otro de la blindada frontera europea. Los líderes han dado luz verde para que se comience a trabajar en centros de clasificación también fuera de la UE, aunque no han detallado demasiado esta medida. "El Consejo Europeo insta al Consejo y a la Comisión a explorar rápidamente el concepto de plataformas regionales de desembarco, en estrecha cooperación con los terceros países pertinentes, así como con el ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) y la OIM (agencia de la ONU para las migraciones)", reza el documento de conclusiones. En estos centros, igual que en los que se construyan en suelo europeo, se estudiarán las situaciones individuales de cada migrante, respetando el Derecho Internacional pero "sin crear un factor de atracción".
Esta medida, lanzada la pasada semana por el presidente del Consejo Europeo, Dondald Tusk, es la solución que Europa ha esbozado para "romper definitivamente el negocio de las mafias" y para "eliminar el incentivo" por el que, supuestamente, las personas se embarcan "en viajes peligrosos" en el Mediterráneo. Allí parece que serán conducidas las personas rescatadas en aguas exteriores a la UE que, previsiblemente, serán la gran mayoría, dado el mayor protagonismo que cobrará Libia.

Más dinero para Libia y otros países de tránsito

La UE ha pactado un "control más efectivo" de sus fronteras exteriores que siga los pasos que ya dio el año pasado y que han logrado reducir en más de un 95% las llegadas de migrantes a Europa. Si en 2015 arribaron más de un millón de migrantes y refugiados, en lo que va de año apenas llegan a los 43.000. Una reducción drástica conseguida gracias a acuerdos como el alcanzado en 2015 con Turquía para que bloqueara las llegadas de refugiados de Oriente Próximo, o con Libia, a cuyo gobierno en Trípoli se ha financiado, equipado y formado para interceptar las pateras antes de que lleguen a aguas internacionales.
"Los buques del Mediterráneo no deben obstruir las operaciones de los guardacostas libios"
En ese sentido, los líderes europeos han acordado aumentar su apoyo a la región del Sahel, a la Guardia Costera de Libia, las comunidades costeras, la cooperación con otros países de origen y tránsito, "así como el reasentamiento voluntario". También aprueban dar una vuelta de tuerca a las restricciones a las ONG de rescate que operan en el Mediterráneo: "Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar las leyes aplicables y no obstruir las operaciones de los guardacostas libios" dice el documento de conclusiones. Al mismo tiempo plantean "esfuerzos adicionales" para "aplicar plenamente la Declaración UE-Turquía" de cara a detener los ahora creciente cruces desde las costas turcas hacia Grecia.
Por otra parte, el Consejo Europeo ha acordado desbloquear el segundo tramo del acuerdo con Turquía y, al mismo tiempo, "transferir 500 millones de euros de la reserva del Fondo Europeo de Desarrollo (11º FED) al Fondo Fiduciario de la UE para África", al mismo tiempo que insta a los Estados miembro a seguir aportando dinero para este fondo.
Ante el exitoso bloqueo de la ruta migratoria desde Libia a Italia, España se ha convertido en la ruta con mayor aumento de llegadas de pateras. Ya el pasado año se triplicó el número de migrantes llegados a las costas españolas por mar, y este año avanza hacia un nuevo récord de llegadas. De ahí que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya pedido más fondos y recursos para hacer frente a la situación. Una llamada que no ha sido desatendida, ya que los Veintiocho han pactado  apoyar "financieramente o no, todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España, y los países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la migración ilegal".

Devolución de migrantes más efectiva

La cumbre también ha servido para que los países europeos empiecen a explorar un mecanismo de devolución de los migrantes más rápido y efectivo, y esto pasará por una mayor implicación de la agencia Frontex en el control de fronteras, a la que se detrorán de mas recursos y fondos; mientras que la Comisión Europea se encargará de presentar propuestas legislativas para una "política de retorno europea más eficaz y coherente", explorando acuerdos con los países de origen. 


Naufragio en el Mediterráneo: Al menos cien muertos, entre ellos tres bebés, en el naufragio de una patera frente a las costas de Libia

Los guardacostas norteafricanos han informado de la tragedia, de la que sólo ha rescatado a 16 personas con vida. En la embarcación viajaban unas 120 personas, entre ellas, varios bebés. La ONG Proactiva Open Arms denuncia que recibió el aviso de emergencia y que no se les dejó acudir al rescate.
Guardacostas libios sostienen los cadáveres de tres bebés fallecidos en el naufragio frente a las costas libias. Hay cien desaparecidos y 16 supervivientes.- AFP/ MAHMUD TURKIA
*En Público somos muy cuidadosos con las fotografías que publicamos, especialmente con las de menores. Sin embargo, hemos decidido publicar estas durísimas imágenes porque consideramos necesario evidenciar, por un lado, el drama y la desesperación que esconden los fenómenos migratorios; y, por otro, que quienes migran, poniendo en riesgo sus vidas, son personas, incluidos niños, y no meros números fríos y sin rostro. 
Alrededor de un centenar de personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo central al naufragar el bote neumático con la que trataban de viajar Europa desde la playas de Libia, según ha informado la Guardia Costera local.
Según la fuente, el naufragio se produjo anoche, mientras los líderes europeos discutían sobre un mayor control de las fronteras, el bloqueo de los migrantes en el Mediterráneo y la creación de centros de detención de migrantes dentro y fuera dela Unión Europea.
El naufragio tuvo lugar a unas 25 millas náuticas de la ciudad de Qarabuli, lugar de partida de la embarcación, al parecer a causa de un incendio que se desató después de que produjera un fallo en el motor.
Guardacostas libios sostienen los cadáveres de tres bebés fallecidos en el naufragio frente a las costas libias. Hay cien desaparecidos y 16 supervivientes.- AFP/ MAHMUD TURKIA
Guardacostas libios sostienen los cadáveres de tres bebés fallecidos en el naufragio frente a las costas libias. Hay cien desaparecidos y 16 supervivientes.- AFP/ MAHMUD TURKIA
"En el bote navegan unas 120 personas. La mayoría de nacionalidad subsahariana, pero también marroquíes y yemeníes. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de tres bebés", detalló.
"Otras 16 personas fueron rescatas con vida. Todas ellas son hombres jóvenes que han sido trasladados a un centro de detención en la zona de Al Hamdiya", a unos 25 kilómetros al este de Trípoli, donde son tratados de diversas heridas, explicó.

No se permitió el rescate por el Open Arms

Según Óscar Camps, presidente de la ONG española Proactiva Open Arms, uno de sus barcos de rescate recibió el aviso de esta emergencia. Sin embargo, como viene siendo habitual en las últimas semanas, al Open Arms no se le permitió acudir a este rescate, pese a estar a pocas millas de la tragedia.
Además de los bebes citados, en la embarcación precaria navegaban dos bebes más y tres niños menores de 12 años, aparte de una docena de mujeres, señaló la fuente, que citó el relato de los rescatados.
Guardacostas libios sostienen los cadáveres de tres bebés fallecidos en el naufragio frente a las costas libias. Hay cien desaparecidos y 16 supervivientes.- AFP/ MAHMUD TURKIA
Guardacostas libios sostienen los cadáveres de tres bebés fallecidos en el naufragio frente a las costas libias. Hay cien desaparecidos y 16 supervivientes.- AFP/ MAHMUD TURKIA
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.
La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que a lo largo del presente año otras 16.394 personas han conseguido cruzar solo por la llamada "ruta central", que parte de Libia, y 635 han muerto ahogadas.
Esta semana, patrulleras libias han interceptado a cerca de 1.200 migrantes frente a la costa oeste del país.


"no hay tierra prometida"

Tres bebés muertos y más de 100 desaparecidos en naufragio en Libia

Naufragio de precaria embarcación en las costas de Libia deja tres bebés muertos y más de 100 desaparecidos, entre los que hay niños y mujeres.
viernes 29 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS

Los cuerpos sin vida de tres pequeños bebés fueron rescatados y más de 100 personas se encuentran desaparecidas después de que naufragara una embarcación de inmigrantes en la costa de Libia en el día de hoy, según la información de integrantes de la Guardia Costera local y de sobrevivientes a la catástrofe.
Cerca de 120 inmigrantes se encontraban a bordo de un precario bote inflable en el momento del naufragio que ocurrió a 6 kilómetros de la costa de Libia, dijeron los sobrevivientes llevados para la región de Al-Hmidiya,  situada 25 kilómetros al este de la capital, Trípoli. En la operación, 16 personas fueron rescatadas con vida.
La embarcación había partido en la madrugada desde la ciudad costera de libia de Garabulli, 50 kilómetros al este de Trípoli, relataron los sobrevivientes. Algunas horas más tarde, hubo una explosión a bordo, y el motor se incendió. Las personas intentaron protegerse concentrándose en uno de los  dos lados de la embarcación. Según agentes de la Guardia costera  fueron localizados por pescadores que alertaron a la Marina.
Los testigos informaron que varias familias marroquíes se encontraban a bordo así como yemenitas.Entre los desaparecidos se encuentran dos bebés, tres niños de 4 a 12 años y aproximadamente quince mujeres.
La Guardia Costera dijo que logró interceptar 200 migrantes que se encontraban en dos barcos más al este de Trípoli.
Libia es uno de los principales puntos de partida de los migrantes que intentan llegar a Europa a través del mar, generalmente en botes inflables o improvisadas embarcaciones que no ofrecen ningún tipo de seguridad  suministradas por traficantes .Estas embarcaciones generalmente se pinchan o rompen durante la larga travesía.
Algunas embarcaciones consiguen llegar a aguas internacionales donde esperan ser rescatadas por navíos mercantes o ayuda humanitaria, pero un gran numero  de interceptaciones  son llevadas  a cabo por la guardia Costera de Libia  que recibe apoyo financiero de países europeos. Los viajes aumentaron sensiblemente desde 2014 a causa de la deteriorada situación en Libia donde diferentes grupos armados se disputan el poder desde la caída del dictador Muhammad Kadafi, en 2011.  Más de  650 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo a partir de Libia desde entonces, en dirección a Italia mientras el flujo bajó a partir de julio 2017, cuando las redes de tráfico fueron imparcialmente interrumpidas por Libia, bajo la fuerte presión del gobierno de Italia.
Este año, cerca de 11.400 arribos desde Libia fueron registrados por el Ministerio  del Interior de Italia, poco más de un 80% menos que durante el mismo período entre  2016 y 2017.
Organizaciones humanitarias y de derechos humanos condenan el apoyo europeo  a la Guardia Costera libia por considerar que el país no constituye un “puerto seguro”  para los migrantes rescatados en el mar.
Investigaciones de las organizaciones independientes de la ONU muestran que en Libia , los migrantes de otros países africanos  son explotados por traficantes de personas y sometidos a trabajos forzados, encarcelados y condenados a la violencia, inclusive sexual.


Migrantes: La cifra de muertos en el Mediterráneo se eleva a más de un millar tras la tragedia del fin de semana

La Guardia Costera de Libia ha devuelto a su territorio a unas 10.000 personas que intentaban abandonar sus costas a bordo de barcos y embarcaciones con destino a las costas europeas durante 2018.
Fotografía facilitada por Proactiva Open Arms, del rescate de 60 migrantes frente a las costas de Libia, los cuales viajan en la embarcación Open Arms rumbo al Puerto de Barcelona/EFE
Fotografía facilitada por Proactiva Open Arms, del rescate de 60 migrantes frente a las costas de Libia, los cuales viajan en la embarcación Open Arms rumbo al Puerto de Barcelona/EFE
La muerte de más de 200 inmigrantes y refugiados que perdieron la vida ahogados cuando intentaban alcanzar las costas de Europa este fin de semana eleva el balance en el mar Mediterráneo a más de millar de muertos, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este domingo, un lancha neumática llena de inmigrantes volcó cuando navegaba frente a las costas de Joms, una localidad libia situada al este de Trípoli. La Guardia Costera libia rescató a 41 personas y dio por desparecidas a unas 100. El viernes, otras 103 personas murieron en otro naufragio similar, incluidos tres bebés.
En lo que va de 2018, la Guardia Costera de Libia ha devuelto a su territorio a unas 10.000 personas que intentaban abandonar sus costas a bordo de barcos y embarcaciones con destino a las costas europeas.
"Voy a viajar a Trípoli una vez más esta semana y veré de primera mano las condiciones de los migrantes que han sido rescatados así como los retornados a la costa por la Guardia Costera de Libia", ha anunciado el director general de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado.
La OIM, según ha subrayado, está "determinada para garantizar que los Derechos Humanos de los migrantes son respetados" y que todos hacen esfuerzos "para detener el tráfico de personas, que tanto explota a los migrantes".
La agencia de Naciones Unidas ha dicho que su personal se ha desplegado para dar apoyo y primeros auxilios a los 41 migrantes que sobrevivieron al naufragio de la lancha neumática frente a la localidad libia de Joms.
Tras señalar que está dando ayuda en el punto de desembarque de los supervivientes del naufragio del domingo, la OIM ha indicado que también está aportando apoyo psicosocial en el centro de detención de Tajura, al que serán trasladados los rescatados.
"La necesidad de apoyo psicosocial es alta toda vez que los supervivientes pasaron un tiempo traumatizado en el agua porque su motor se averió solo 30 minutos después de salir desde Garabulli", ha contado al OIM.
"Hay un alarmante aumento de muertos en el mar frente a las costas de Libia", ha subrayado el jefe de Misión de la OIM en Libia, Othman Belbeisi. "Los traficantes están explotando la desesperación de los migrantes para que salgan antes de que haya más campañas contra las travesías por el Mediterráneo hacia Europa", ha afirmado.
En su opinión, "los migrantes devueltos por la Guardia Costera no deberían ser automáticamente transferidos a centros de detención". "Estamos profundamente preocupados porque los centros de detención volverán a estar saturados y las condiciones de vida se deteriorarán con la reciente afluencia de migrantes", ha concluido Belbeisi.


Salvamento Marítimo rescató en el primer semestre a más de 16.000 migrantes en Andalucía 

Según el balance dado a conocer por este organismo a través de su perfil oficial de Twitter, ha tenido que atender sólo en el área de Andalucía hasta 791 embarcaciones. 
Migrantes a borde de una embarcación en aguas del Estrecho. / Salvamento Marítimo
Migrantes a bordo de una embarcación en aguas del Estrecho. / Salvamento Marítimo
Más de 16.000 inmigrantes, principalmente subsaharianos, han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo en el primer semestre del año, según el balance dado a conocer por este organismo a través de su perfil oficial de Twitter.
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha informado que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año ha tenido que atender sólo en el área de Andalucía hasta 791 embarcaciones, principalmente tipo pateras, con 16.359 personas rescatadas.
En estos servicios se ha conseguido el rescate de 13.394 personas mientras que las unidades de la marina marroquí han rescatado en este periodo, coordinados por Salvamento Marítimo, hasta 2.821 personas.
Mientras tanto, se han registrado 144 fallecidos y desaparecidos en estas intervenciones producidas en el primer semestre del presente año.
El mayor número de actuaciones se suele concentrar en el área del Estrecho de Gibraltar así como en la zona del mar de Alborán.


La crisis de los migrantes: Austria se prepara para bloquear la llegada de migrantes en su frontera sur

En un claro efecto dominó, Viena responde así a los planes de Alemania para limitar la inmigración. 
El canciller austriaco, Sebastian Kurz. (JULIEN WARNAND | EFE)
El canciller austriaco, Sebastian Kurz. (JULIEN WARNAND | EFE)
El Gobierno de Austria anunció este martes que "prepara medidas" para proteger su frontera hacia el sur, en respuesta a los planes acordados el lunes en la vecina Alemania para limitar la inmigración, informó la agencia austríaca APA.
Ante la perspectiva de que Berlín adoptará "medidas nacionales para luchar contra los flujos migratorios", la república alpina procederá de forma similar, indicaron en un comunicado el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, el vicecanciller, Heinz-Christian Strache, y el ministro del Interior, Herbert Kickl.
La coalición en el poder de Viena, formada por democristianos y ultranacionalistas, reacciona así al compromiso alcanzado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Interior, Horst Seehofer, tras arduas negociaciones.
Según precisó Seehofer, el pacto prevé un "nuevo régimen fronterizo" entre Alemania y Austria, que incluye la creación de "centros de tránsito" desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo que hayan sido registrados ya en otros países de la Unión Europea (UE).
Para Viena, está claro que "el acuerdo entre (los gobernantes partidos germanos) Unión Cristianodemócrata (CDU, de Merkel) y Unión Socialdemócrata (CSU, de Seehofer) apunta a que Alemania adoptará medidas nacionales".
"Si este acuerdo se convierte en la posición del Gobierno alemán nos vemos ante la necesidad de actuar para evitar desventajas para Austria y su población", señala el comunicado.
"Por ello, el Gobierno federal está preparado sobre todo para adoptar medidas de protección de nuestras fronteras del sur", añade.
Al mismo tiempo, Viena dice esperar que Berlín esclarezca de forma "rápida" su posición (la adopción del plan germano requiere aún de la aprobación del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), socio de la coalición que lidera Merkel).
"Las discusiones alemanas muestran una vez más lo importante que es la protección común de las fronteras externas de la Unión Europea", subrayan el conservador Kurz y los ultranacionalistas Strache y Kickl.
Strache había advertido recientemente de un probable efecto dominó si Alemania decide rechazar inmigrantes en su frontera, enviándolos a otros miembros de la UE.
El endurecimiento de la política migratoria de la UE es uno de los puntos principales de la presidencia semestral del club comunitario que Austria asumió el pasado domingo, bajo el lema de "Una Europa que protege".


Merkel anuncia que Alemania deportará a los inmigrantes que se hayan registrado en otros países de la UE

La canciller alemana ha llegado a un acuerdo con su socio de coalición,la Unión Social Cristiana (CSU), para superar la crisis desatada por la política migratoria del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, tras su rueda de prensa de Berlín. /REUTERS
La canciller alemana, Angela Merkel, tras su rueda de prensa de Berlín. /REUTERS
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes un acuerdo sobre política migratoria con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU), por el que se deportará a los inmigrantes que se hayan registrado en otros países de la UE antes de llegar a Alemania.
El acuerdo prevé la creación de "centros de tránsito" desde donde serán devueltos los extranjeros, ha explicado Merkel, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa.
Merkel ha explicado que este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y la CSU, "un muy buen compromiso", en palabras de la canciller.
La secretaria general de CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha especificado que el acuerdo prevé que cualquier inmigrante que pretenda entrar en Alemania sea rechazado en la frontera si previamente se ha registrado en otro país.


Inmigración saca los rostros de Estados Unidos y Europa

| CUBADEBATE

Uno de los campos de detención. Foto: Mike Blake/Reuters
Luego de su decisión de revertir esta semana la política de separar a niños migrantes de sus padres, la administración de Donald Trump sigue pendiente del Congreso, donde republicanos y demócratas negocian una ley migratoria, y ordenó al Pentágono buscar espacio en sus instalaciones para miles de menores “no acompañados por adultos”.
En la frontera Estados Unidos-México, la implementación de las ordenanzas de inmigración se resentía el viernes tras el decreto de Trump. Según AP, hay incertidumbre tanto en familias como en las agencias federales encargadas de detenerlas y procesarlas.
Un alto funcionario informó que unos 500 de los más de 2 300 niños separados de sus padres migrantes han sido reunidos desde mayo, y agregó que no está claro cuántos niños están detenidos con sus familias.
En medio de la confusión, abogados que defienden a los migrantes denunciaron que el gobierno no pretende realmente unificarlos y que deben trabajar como “detectives privados” para intentar reunir a padres e hijos.
Muchos de los menores están hoy a miles de kilómetros de sus familias. Al mismo tiempo, los padres desconocen el paradero de sus hijos mientras están detenidos, e incluso ya fueron deportados sin saber dónde están los niños.
Simultáneamente, el Departamento de Salud pidió al Pentágono buscar capacidades en sus bases militares para albergar a unos 20 000 niños que entraron en territorio de EEUU sin acompañamiento de sus padres, considerados “niños no acompañados”.
Un memo del Pentágono a miembros del Congreso confirmó la solicitud oficial de tener las instalaciones “disponibles en julio y hasta finales de año”.
“Aunque el Departamento de Salud ha visitado cuatro bases militares (tres en Texas y una en Arkansas) para ver sus posibilidades de alojamiento, ello no quiere decir que algunos o todos los niños serán hospedados allí”, dijo un vocero del Pentágono en un comunicado.
En una reunión del gabinete, Trump dijo el jueves que “los demócratas no quieren aprobar nada (…) Quieren que pongamos a todos en los hoteles más lujosos del mundo, pero no nos dan dinero para hacerlo”, además de quejarse de que México “no está haciendo nada por nosotros, más que tomando nuestro dinero y enviándonos droga”.
México “anima a la gente, francamente, a caminar por su territorio e ir a Estados Unidos”, afirmó al responsabilizar al vecino país de la crisis migratoria.
No son las únicas “joyas” verbales recientes de Trump sobre el tema. En un encuentro con empresarios consideró que “cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, hay que apartar a los niños”, y en un evento político declaró que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes”.
Y en Twitter: “Los niños están siendo usados por algunos de los peores criminales del mundo como un medio para entrar en nuestro país”.
El discurso antimigratorio de Trump coincide con las advertencias de abogados y expertos legales, en el sentido de que su decisión de revertir la práctica de separar a niños de sus padres no cambia su política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal.
Trump, tolerancia cero. (Tomado de La Jornada)
En el Congreso, los legisladores buscan una salida legal a la situación. La Cámara de Representantes debe votar este viernes una importante reforma migratoria, luego de que en una primera votación fuera rechazado un proyecto considerado muy conservador.
El proyecto que debe ser considerado este viernes mantiene la prioridad de la seguridad fronteriza y un mecanismo para destinar recursos al muro en la frontera con México (25 000 millones de dólares), pero incluye puntos que apoyan los demócratas como la prohibición de separar a familias inmigrantes y una solución definitiva para jóvenes que llegaron al país siendo menores y regularizaron su situación bajo la administración Obama, los llamados dreamers.
Poco antes de que en estos días el mundo viera a menores de edad enjaulados en Estados Unidos, varios países europeos se desentendían de un barco que había rescatado a más de 600 inmigrantes africanos en el Mediterráneo.
La crisis del barco Aquarius develó también la crisis migratoria que se vive en esa región y la política de países que no apuestan por una solución primero humanitaria y responsable y luego de fondo al problema.
Entre los ecos del suceso, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, convocó para el domingo a una reunión informal sobre migración y asilo en la que han confirmado su presencia Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Grecia, Bulgaria, Austria, Italia y Malta.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró el jueves que ninguno de los líderes del Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) estará en la minicumbre, que debe buscar “una solución europea” para la cuestión migratoria, según un portavoz de la UE.
Desde Roma, el papa Francisco instó al bloque a acoger “a todos los refugiados que puedan ser integrados en sus respectivos países”, según el criterio de “acoger, acompañar, educar e integrar”.
Igualmente, invitó a Europa a “invertir inteligentemente, para dar trabajo y educación, en los países de donde viene esa gente”. Ese, agregó, “será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia”.
(Con información de agencias)


"Dígales 'fuera' y deberán irse": Trump insta al Congreso a arreglar las "locas leyes migratorias"

Publicado: 5 jul 2018 14:51 GMT - RT
"Cuando las personas, con o sin niños, entran en nuestro país, hay que decirles que se vayan", ha afirmado Trump respecto a la política de inmigración en EE.UU.
"Dígales 'fuera' y deberán irse": Trump insta al Congreso a arreglar las "locas leyes migratorias"
El presidente de EE. UU., Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
El Congreso de Estados Unidos debe aprobar unas leyes migratorias "inteligentes, rápidas y razonables", ha escrito el presidente de ese país, Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.
Este mandatario estima que los cuerpos policiales fronterizos realizan "un trabajo estupendo", pero no le gusta la normativa con la que "se ven obligados a trabajar" y se ha dirigido a la Cámara Baja de EE.UU.: "Congreso, ¡arregla nuestras locas leyes migratorias ahora!".
"Cuando las personas, con o sin niños, entran en nuestro país, hay que decirles que se vayan" sin que suponga "un juicio duradero y costoso", con lo cual "Diga a esa gente 'fuera' y deberán irse, como si estuvieran en el césped de su casa", ha tuiteado Trump.
El inquilino de la Casa Blanca considera que "contratar a miles de 'jueces' no funciona y no es aceptable" y asegura que EE.UU. es "el único país del mundo que lo hace".


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EEUU)

“Es injusto e inhumano lo que sufren las familias”: Miles protestan contra las separaciones en la frontera de EEUU

Exclusivo Web 02 de julio de 2018
Bajo la consigna “Las familias merecen estar juntas”, decenas de miles de manifestantes marcharon el domingo en diferentes ciudades de Estados Unidos, demandando al gobierno de Trump que cumpla con el fallo de una corte federal que dice que todos los niños y niñas migrantes deben volver a reunirse con sus familias. La política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump ha provocado la separación forzosa de más de 2.000 niños y niñas de sus madres y padres, que en algunos casos ya han sido deportados. La manifestación se produjo 24 horas después de una presentación judicial del gobierno de Trump para adjudicarse el derecho de mantener a los niños y niñas detenidos junto a sus familiares mientras duren sus procesos migratorios, que pueden llevar meses o años. La legislación vigente en el país impide mantener detenidos a los niños y niñas por más de 20 días.
Para ampliar esta información, escuche algunas de la voces de los manifestantes que se congregaron en las calles de Washington D.C., donde la manifestación congregó a decenas de miles de personas.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
MARÍA TERESA LÓPEZ: Mi nombre es María Teresa López. Soy de Guatemala, de la nación Maya Mam. Vine como refugiada a Estados Unidos en los años 80, escapando de la guerra en mi país, y crié a mis hijos aquí. Esa es la razón.
CARLA WILLS: Quiero preguntarle acerca de la joven Maya de 22 años Claudia Patricia Gómez González. Ella fue asesinada en la frontera.
MARÍA TERESA LÓPEZ: Un mes atrás, la joven, que tenía 20 años, quiso venir a este país, pero al cruzar la frontera fue asesinada. Su historia me rompió el corazón porque ella vivía en un pueblo vecino a mi lugar de origen. No es sólo eso. Hay mucha tensión en muchos lugares de la frontera, y tantas mujeres jóvenes, tantos chicos jóvenes que solo hablan en su dialecto nativo.
CARLA WILLS: Usted vino a Estados Unidos en los ochenta desde Guatemala. ¿Puede contarnos acerca de las condiciones por las que usted emigró? Cuéntenos cómo era su vida allí y la participación de Estados Unidos en la guerra en su país.
MARÍA TERESA LÓPEZ: En 1954, cuando el gobierno de Eisenhower hizo un golpe de estado contra el gobierno democrático de Jacobo Árbenz, empezó la infiltración de Estados Unidos en el gobierno de Guatemala. Yo tenía apenas 3 años. En los sesenta, la situación se puso cada vez más difícil. No había trabajo para la gente y había secuestros que nadie sabía porqué se hacían. En los setenta, la gente empezó a organizarse para defenderse, porque habían robado muchas tierras. El ejército estaba ocupando gran parte de las tierras donde vivían las familias Mayas.
Y a finales de los setenta, ocurrió la masacre de Panzós después de que descubrieron petróleo en esas tierras. Esa fue la primera masacre. Así empezó. Tuvimos 36 años de guerra, que fue llamada “el conflicto armado interno”.
En los ochenta, cuando llegué a este país, sentí que tenía que hablar sobre las masacres, las desapariciones forzosas, el envenenamiento del agua, el plan de tierra arrasada, que implica matar a los pobladores y a sus animales y destruir sus cosechas. Eso lo que hizo Ríos Montt. Le siguieron muchos otros gobiernos, y la situación de Guatemala empeoró cada vez más. Más de 200.000 refugiados guatemaltecos emigraron a México, y muchos de ellos desplazados.
Nosotros logramos entrar a Estados Unidos, pero eso no quiere decir que haya olvidado mi madre tierra. Que haya olvidado a mi gente. Por eso he denunciado las injusticias que nosotros vivimos.
BERTA ARROYO: Mi nombre es Berta Arroyo, soy mexicana y estoy aquí en Washington DC apoyando a las familias que han sido separadas por estas terribles leyes de inmigración.
Mi letrero lo hizo mi hija de cinco años y dice que no queremos familias divididas y no queremos que el Servicio de Inmigración siga atormentando a nuestras familias latinas y de todas partes del mundo. Es injusto, inhumano, aterrorizante para nuestras familias lo que está ocurriendo. Este sufrimiento de las familias y de los niños es totalmente innecesario y queremos que esto termine.
Donald Trump, eres el peor presidente que la historia de Estados Unidos ha visto. No te queremos aquí en Washington DC. Yo vivo aquí y sueño con que un día te vayas porque todo lo que has hecho es aterrorizante para mis hermanos mexicanos, para los hermanos latinos, para los hermanos musulmanes y para los hermanos de todos los países.


Crece en EEUU demanda para abolir Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

July 2, 2018 - por La Jornada. / AFP

Washington, 2 de julio .-- La separación de más de 2.000 niños de sus padres o tutores al ingresar a Estados Unidos por la frontera con México ha provocado airadas críticas nacionales e internacionales, entre las que gana impulso un movimiento que pide abolir la oficina de migración.
Con carteles, slogans y promesas, políticos, activistas y manifestantes pro-inmigrantes están reclamando que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sea "abolida" debido a las prácticas supuestamente brutales de las que ha sido acusada en las últimas semanas.
"Continuaremos nuestro llamado al Congreso para desfinanciar las fuerzas de deportación", dijo a la AFP este viernes María Bilbao, organizadora en Florida de la ONG de defensa de los inmigrantes United We Dream, refiriéndose a ICE.
"Este es el momento de pararnos y salir a las calles a luchar para que estos abusos se terminen", añadió.
A principios de mayo, el presidente Donald Trump ordenó que los adultos que crucen la frontera ilegalmente sean arrestados, incluyendo a quienes piden asilo. Como resultado, los niños fueron separados de sus familias y retenidos en "centros de procesamiento" y luego en refugios.
Las imágenes de niños encerrados entre vallas de metal provocaron que cientos de personas se manifiesten en todo el país -y se espera que miles lo hagan el sábado- contra la política de "cero tolerancia" de Trump.
La semana pasada, el presidente firmó una orden que puso fin a la separación de las familias, pero cerca de 2.000 niños aún no han sido reunidos con sus padres en un proceso acusado de caótico por abogados migratorios.
En este agitado contexto político, una de las primeras voces a favor de abolir ICE fue la de la actriz y candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, quien representó a Miranda en la serie "Sex And The City".
"Creo que necesitamos abolir ICE. Parece muy claro", dijo la candidata demócrata al canal ABC la semana pasada. La oficina de migración "se ha alejado demasiado de los intereses del pueblo estadounidense y de los intereses de la humanidad".
Este pedido tiene eco en el Congreso, aunque aún de manera marginal, y comienza a ser evocado con frecuencia por organizaciones de derechos humanos, quienes coinciden en argumentar que la oficina de migración es relativamente nueva.
ICE fue creada en 2003 para "proteger la seguridad nacional y fortalecer la seguridad pública" en respuesta a los ataques terroristas sobre Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, según su página web.
Hemanth Gundavaram, codirector de la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la Northeastern University de Boston, consideró que ICE se ha convertido en una herramienta para que Trump implemente su política migratoria "racista y xenófoba".
"Nuestro sistema migratorio no debería existir para enfocarse solamente en la seguridad nacional y el terrorismo", dijo al diario USA Today.
Pero la aprobación en el Congreso de una medida tan drástica "es extremadamente improbable", comentó a la AFP Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell en Nueva York.
"Además, aunque los demócratas tomaran control del Congreso en noviembre, la posibilidad de abolir ICE son de bajas a nulas", añadió. "Todas las agencias necesitan una rama que haga cumplir la ley y la inmigración no es la excepción. Si el Congreso eliminara ICE, tendría que crear otra entidad que se ocupe de hacer cumplir las leyes migratorias".
Portavoces de la oficina de ICE no respondieron a la AFP.



ARGENTINA

 
05/07/2018

Masiva movilización contra los despidos en Télam


Bajo la consigna “No silencien a la prensa”, se realizó hoy una masiva movilización en contra del vaciamiento de los medios públicos y por la reincorporación de los 357 despedidos en Télam. La concentración comenzó en el Obelisco porteño y luego la columna -acompañada por una diversidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas- marchó hasta el CCK. Cabe señalar que participaron de la jornada trabajadores de prensa de Corresponsalías de Télam de todo el país, varias de las cuales fueron cerradas o tuvieron una importante reducción de personal. Asimismo, marcharon despedidos de medios privados, como Radio Del Plata que cesanteó a 50 trabajadores. Fotogalería: Maximiliano Zurita y ANRed.

Fotos: Maximiliano Zurita

Ver trasmisiones en vivo de la concentración y del acto en Facebook


Trabajadores de prensa marcharon contra los despidos en Télam

Miles de trabajadores de prensa fueron desde el Obelisco hacia el CCK en protesta por los 357 despedidos en la Agencia estatal.
4 de Julio de 2018
Los trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam realizaron este jueves una marcha al Centro Cultural Kirchner, donde funciona la conducción de Télam y donde a partir de los despidos lograron acomodarse los jerárquicos de la empresa. Allí, también opera el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que conduce Hernán Lombardi, quien celebró los despidos con una misiva en Facebook. "Hoy ganó el periodismo", escribió.
Los trabajadores concentraron en el Obelisco, a partir de las 13. Desde allí, partieron al CCK para hacer sentir el reclamo.
"La movilización es para pedir a las autoridades que abran un canal de diálogo para discutir el funcionamiento normal de la agencia y exigir la reincorporación de todos los despedidos", confiaron los trabajadores.
En la última semana, fueron despedidos 357 empleados de Télam. A partir de esa decisión, los trabajadores realizan una permanencia en sus puestos de trabajo. Lombardi los denunció penalmente por este motivo.


Basta de ajuste
Importante movilización contra los despidos en Télam y el vaciamiento de los medios públicos
Jueves 5 de julio de 2018, por Redacción *
Trabajadores y trabajadoras de prensa se movilizaron este jueves, junto a organizaciones del campo popular, para exigir la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia estatal de noticias Télam y en contra del plan de vaciamiento de los medios públicos de comunicación. Fuerte presencia de la CTA-A en el reclamo.
Pasado el mediodía una gran columna encabezada mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras de prensa y acompañados por una infinidad de agrupaciones de distintos sectores en lucha, se concentró en el Obelisco para marchar luego al CCK para denunciar la dramática situación que vive el sector que, en lo que va de la gestión de Macri, ya cobró más de 3000 despidos en empresas periodísticas públicas y privadas.
La marcha fue encabezada por la columna del SiPreBA y contó con la presencia de prácticamente todos sindicatos del sector de prensa y una infinidad de agrupaciones sindicales, dirigentes sociales, de derechos humanos, legisladores y referentes políticos. En el acto de cierre tomaron la palabra referentes del sector y expresaron la voluntad de enfrentar la política de despidos y vaciamiento. Carla Gaudensi, Delegada y Secretaria de Acción Social de SiPreBA, expresó su emoción por el acompañamiento que tiene el reclamo de reincorporación de los despedidos, y afirmó, "Gracias al esfuerzo de los compañeros de la agencia logramos romper el cerco mediático. Continuamos la permanencia pacífica en Télam porque es nuestra y la defendemos. No sólo por nuestros puestos de trabajo sino también porque somos el contralor de en qué se gasta la plata. Ya intentaron cerrar y resistimos y esta vez no va a ser la excepción."
Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y referente máximo de la Central afirmó :"Estamos acá para apoyar a los compañeros y compañeras de SiPreBA y a todos los que están sufriendo el ajuste feroz en el sector de prensa. Los 357 despedidos de la agencia Télam tienen toda la solidaridad de la CTA-A. Venimos a exigimos respuesta a esta planteo de reincorporación de los compañeros y el cese de la política de desmantelamiento de lo público, porque esto no sólo se vive en el sector de la prensa si no que se registra la misma política de vaciamiento en todos los bienes y servicios que brinda el Estado" afirmó el dirigente, a la vez que advirtió que "si no llegan las respuestas, el camino es la resistencia, la unidad y la organización para la pelea".
Por su parte Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE e integrante de la conducción de CTA-A afirmó, "Además de acompañar el reclamo de las compañeras y compañeros de Télam y del sector de prensa en general tan castigados por la política de ajuste del gobierno, queremos discutir un modelo de Estado". Godoy denunció además que "acá intentan destruir una red de información fundamental para los argentinos. El neoliberalismo quiere poner al Estado al servicio de las empresas transnacionales y destruir toda posibilidad de que desde el Estado se produzca conocimiento, circulación de ideas y debate. Quieren destruir Télam para impedir la posibilidad de ver nuestra realidad desde el interés de los argentinos. Por eso peleamos contra el gobierno de Macri y vamos a defender a todos los trabajadores despedidos. Para construir un Estado democrático y popular".
En tanto que Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA-A y referente de CONADUH afirmó, "Como hace toda la clase trabajadora, venimos a acompañar el reclamo al gobierno nacional de inmediata reincorporación de los 357 compañeros y compañeras de Telam. Exigimos también que se respeten los medios públicos de información y la libertad de expresión en los medios del Estado. Los servicios informativos cumplen un rol muy importante, en especial en las provincias y muchos lugares donde a veces es el único medio que llega". Baigorria también recordó el cierre de la Agencia de noticias DyN y los despidos en Radio del Plata y otros medios de prensa públicos y privados y expresó "la máxima solidaridad de la Central con todos los despedidos. Es un plan macabro el que están llevando adelante estos CEOs del gobierno y en especial del ejecutor del vaciamiento Hernán Lombardi que ni se atreve a dar la cara. ¡Basta de despidos, basta de persecuciones, reincorporación ya de los compañeros y compañeras!
También estuvieron presentes referentes de la CTA-A como Omar Giuliani, histórico referente de Niñez y Territorio y coordinador de la recientemente fundada FeNaT-CTA-A, Beto Galeno de CTA-A provincia de Buenos Aires y Pepe Peralta de CTA-A Capital y las dirigentes de ATE Marta Galante y Silvia León, entre otros.

Ni un despido más, ni un/a trabajador/a menos
La CTA Autónoma moviliza del Obelisco al CCK contra los despidos en Télam
Jueves 5 de julio de 2018, por Redacción *
Este jueves, la CTA Autónoma moviliza con los trabajadores y trabajadoras despedidxs de Télam para reclamar sus inmediatas reincorporaciones. La concentración es a las 13.00 en el Obelisco para marchar al Centro Cultural Kirchner (Alem y Sarmiento).

Luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, la CTA Autónoma definió además exigir que se convoque urgentemente al Consejo del Salario para que se aumente el Salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy no llega a cubrir las necesidades de la Canasta Básica.



Por otra parte, convoca a construir una Jornada Nacional de Lucha para el 7 de agosto (una jornada antes de sus elecciones nacionales) Día de San Cayetano, para marchar junto a las organizaciones sociales y otros sectores del campo plurinacional y popular de San Cayetano a Plaza de Mayo.



Convocan a marchar por la 9 de Julio, el 9 de Julio
“No al FMI, la patria no se rinde”

05 de julio de 2018 - PÀGINA 12

Imagen: Joaquín Salguero
Con las consignas “La patria no se rinde” y “No al FMI” sectores opositores al gobierno convocaron a marchar el próximo feriado del 9 de julio, por el Día de la Independencia, para rechazar el acuerdo que firmó el gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional. Actores y actrices, intelectuales y referentes de la cultura y los derechos humanos sumaron su convocatoria.
“Este 9 de julio vamos a todos a la 9 de julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, dicen los videos de los actores que convocan a manifestarse el feriado a las 13. Entre ellos están las voces de Alejandra Darín, Carolina Papaleo, Osmar Núñez, Paola Barrientos, Daniel Valenzuela y María Ibarreta, entre otros. “Si te sentís argentina, si te sentís argentino, si te interesa lo que le pasa a tus compatriotas venite y estemos juntos porque la patria no se rinde”, convocó con una sonrisa Luisa Kuliok.
Además de los actores, sumaron su apoyo a la marcha la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Detenidos y Desaparecidos , Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Quiero invitarlos a todos para que siendo muchos le digamos al Gobierno que no queremos más FMI”, subrayó el periodista Titi Fernández.
“Nuevamente una avenida y una fecha nos reclama: la avenida 9 de julio, el 9 de julio. Nuestras voluntades ese mediodía expresarán nuestra íntima, pública y vehemente disconformidad con el Fondo Monetario Internacional, la casa general de empeños de las soberanías de los países, de nuestro país”, llamó a participar de la marcha el sociólogo Horacio González.



Levantan el desfile militar del 9 de Julio
Ni festejos ni desfile

El Gobierno decidió suspender el desfile militar del Día de la Independencia, restaurado por Cambiemos en reemplazo de los festivales masivos de años anteriores. La decisión se da en medio del malestar de las Fuerzas Armadas por el aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo. En desfiles anteriores participaron carapintadas y apologistas de la dictadura.

05 de julio de 2018 - PÀGINA 12

El Gobierno decidió hoy suspender el desfile militar del próximo lunes por el Día de la Independencia aduciendo "cuestiones presupuestarias", pero la medida se da en un marco de descontento en las Fuerzas Armadas por el escasos aumento salarial otorgado recientemente a los uniformados.
Los desfiles militares fueron reinstaurados por el presidente Mauricio Macri al asumir, en reemplazo de las concentraciones multitudinarias y los recitales masivos que popularizó el kircherismo. En el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en 2016 -cuando paradójicamente el invitado de honor fue el Rey de España-, y en otras fechas patrias durante el macrismo, el desfile contó con la presencia de carapintadas como Aldo Rico y de agrupaciones que reivindican el terrorismo de Estado.
La cancelación del espectáculo se conoció escasas horas después de que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual para los uniformados y también, sustituyó los coeficientes de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y del Suplemento por Administración del Material. El Gobierno dispuso en esa norma la asignación de una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2 mil pesos y de 4500 pesos de acuerdo al grado.
El aumento salarial sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, ya que es inferior al que recibieron los uniformados de las fuerzas de seguridad. Ante el descontento expresado puertas adentro por parte de los funcionarios castrenses, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del próximo lunes por la Avenida del Libertador en el que se esperaba que participen los miembros de las Fuerzas Armadas, con participación de veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.
Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron a la agencia NA que la decisión se tomó por "cuestiones presupuestarias" en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el magro aumento salarial.



URUGUAY

El PIT-CNT pide disculpas a afrodescendientes por episodios de racismo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, pidió disculpas, en nombre del movimiento sindical, a los representantes afrodescendientes, ante un episodio de racismo y violencia que ocurrió en una estación de servicios.

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT con agrupaciones de afrodescendientes. Foto: PIT-CNT.
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT con agrupaciones de afrodescendientes. Foto: PIT-CNT.
RACISMO - LR21
Días pasado la jueza en lo Penal de 38º Turno, Graciela Eustachio, condenó a cuatro empleados de una estación de servicio que agredieron física y psicológicamente a un hombre discapacitado por su condición racial y religiosa.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) repudió los hechos y la Casa de la Cultura Afrouruguaya pidió la sanción moral y ética de los implicados.

Disculpas

A raíz de los acontecimientos, este miércoles 4 de junio el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a representantes de delegaciones de afrodescendientes.
En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, recordó que en una estación de servicio “se realizó una acción racista en perjuicio de un trabajador negro y discapacitado”.
“Las organizaciones ya nos han visitado anteriormente, hemos tenido encuentros con la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT y de la UNTMRA. Hemos decidido llamar las cosas por su nombre y por eso decimos que existió un acto de discriminación racial”, dijo Pereira.
“Esto no es un juego y agravia a nuestros compañeros afrodescendientes. Por esta razón, junto a las organizaciones afro, llevaremos adelante una serie de actividades para difundir esta problemática de discriminación”, remarcó el dirigente sindical.
Agregó: “Le pedimos disculpas, en nombre del movimiento sindical, a los representantes afrodescendientes y nos comprometimos a trabajar con los compañeros que cometieron ese atropello, para que no se discrimine más. No podemos desconocer que estamos ante un problema cultural que se debe cambiar”.

PIT-CNT Visita al Secretariado de Colectivos Afro 4-7-2018

05 Jul
AFUSEC

PIT-CNT Visita al Secretariado de Colectivos Afro 4-7-2018

Publicado el 4 de julio 2018

VIDEO:

PIT-CNT Visita al Secretariado Dirigentes del Sindicato del Gas 4-7-2018

Publicado el 4 de julio 2018

VIDEO:

PIT-CNT Fernando Pereira Secretariado 4-7-2018

Publicado el 5 de julio 2018

VIDEO:


Pasado Reciente: Creación de Sitios de la Memoria Histórica será ley

El Senado aprobó ayer una ley para la creación de “Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente” tras someter a votación modificaciones en el texto realizadas por el Congreso el pasado mayo.
Así lo confirmó a Efe la senadora del Frente Amplio, Daniela Payseé, quien explicó que, en líneas generales, el objetivo de esta ley es “la reflexión vinculada a la reparación, a la restitución y a las garantías de no repetición” y se extiende a todas las víctimas de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).
Además, incluye a aquellos que sufrieron represalias en el periodo previo, entre 1968 y 1973, cuando “se aplicaron las medidas de seguridad que conllevaron a la pérdida de derechos”.
La inclusión de este segundo lapso temporal fue uno de los puntos de mayor conflicto entre gobierno y oposición, aunque, según Payseé, “ya existe una ley, la 18.596, que determina estos periodos (…) y la ley es de carácter general por mucho que se cuestione”.
En esta ocasión, el Senado actuó como tercera cámara después de que Diputados realizara unos “pequeños cambios” al texto original elaborado por la cámara alta en primera instancia, y que fueron aprobados “por unanimidad”.
Una de las modificaciones fue “sustituir el término ciudadano uruguayo por persona, pues la ciudadanía se adquiere a los 18 años y hay gente que fue perseguida y torturada antes de tener 18”, detalló Payseé.
El otro cambio introducido por Diputados consiste en extender la acción más allá de las fronteras uruguayas, ya que, según palabras de la senadora “hubo militares uruguayos que persiguieron, mataron y desaparecieron a uruguayos en otros países”.
Tras la aprobación, falta que el Poder Ejecutivo la dote de un número y la promulgue y se cree una Comisión Nacional Honoraria de sitios de memoria, que se encargará de seleccionar los lugares concretos.
La selección de los sitios de memoria se hará “de forma rigurosa” en base a documentos que demuestren “la ubicación de los mismos, la descripción de los hechos y las personas involucradas”.
Actualmente, el gobierno maneja ya varios lugares identificados como memoria histórica aunque falta todavía que estos pasen los criterios previos de documentación ante la Comisión.



Enchastran la de los Mártires Estudiantiles y la del retorno de Wilson

Investigan otras dos vandalizaciones de Marcas de la Memoria

Otras dos placas de la Memoria que recuerdan distintos hitos de la resistencia a la dictadura cívico militar (1973-1985) fueron vandalizadas y las autoridades se disponen a abrir una investigación. Las placas, una ubicada en el callejón de la Universidad de la República en homenaje a los “Mártires Estudiantiles”, y la otra en la rambla 25 de agosto y Yacaré, aparecieron enchastradas con pintura.
Esta última, señala el lugar donde Ferreira fue detenido por la dictadura al regresar al país el 16 de junio de 1984, tras 11 años de exilio. Estos hechos se suman a lo ocurrido días pasados cuando un militar retirado vandalizó con pintura verde dos placas recordatorias, la que está ubicada en el Hospital militar y la que fue colocada en el ex Cgior.
“Arresto riguroso”
Por otra parte, ayer, el Poder Ejecutivo dispuso “arresto riguroso” para el militar retirado que fuera condenado por la Justicia por haber vandalizado días atrás dos Marcas de la Memoria. La sanción está siendo cumplida por el militar en una unidad de Montevideo, según se informó anoche a LA REPÚBLICA.
A través de un comunicado, Presidencia informó este miércoles que el caso del ex militar fue abordado el lunes en el Consejo de Ministros. El martes se firmó la resolución que dispone la sanción administrativa de “arresto domiciliario” para el integrante del Ejército Nacional.
La semana pasada, la Justicia condenó a seis meses de prisión al efectivo, que vandalizó dos marcas de la memoria que recuerdan crímenes cometidos durante la dictadura.
El militar había sido detenido en la noche del martes y fue imputado por la fiscal Diana Salvo por dos delitos de “daño agravado en reiteración real”.
En su pedido de condena, la fiscal consigna que el militar retirado, de iniciales C.A.D.V., se presentó en la madrugada del 25 de junio en la sede del CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) del Ejército en Eduardo Víctor Haedo y República. Con un aerosol de pintura verde pintó la placa que se había colocado en el lugar.
Luego hizo lo mismo en el Hospital Militar, donde se había colocado otra placa.
La primera de las pintadas fue captada por una cámara del Ministerio del Interior colocada en Haedo y República, lo que permitió dar con la identidad del sospechoso.
La fiscal Salvo pidió una condena de seis meses de prisión para el ex militar. La pena será sustituida por la de “libertad vigilada” por el mismo período, producto de un acuerdo con la defensa del imputado que incluye su compromiso de limpiar las placas vandalizadas.
El caso había sido informado por el semanario Búsqueda, que indicó que su detención se produjo en la noche del miércoles.
Una consulta con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permitió dar con la identidad del hombre, que quedó detenido.


Adeom decidió levantar medidas que aplicaba en la División Limpieza

El sindicato aguarda que el Ministerio de Trabajo interceda para retomar el diálogo con la IMM.
jueves 5 de julio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Finalmente Adeom decidió levantar las medidas que mantenía en varios sectores de la División Limpieza, mientras espera retomar el diálogo con la Intendencia Municipal de Montevideo.
Los trabajos se reunieron en asamblea con un único en el orden del día que era el análisis de los “pasos a seguir en el marco de la resolución de la asamblea general del 28 de junio”.
En aquella oportunidad, el sindicato había resuelto desarrollar “un plan de lucha” para reclamar una respuesta a los reclamos presupuestales del sindicato por parte de Daniel Martínez y la Junta Departamental.
La asamblea había facultado al Consejo Ejecutivo a definir la realización de paros de 24 horas y otras medidas.
El la última asamblea de Limpieza se consideró una moción de “paro por tiempo indeterminado”, pero la misma fue desestimada y se resolvió levantar las medidas.
Por el momento no habrá nueva medidas en el sector Limpieza, aunque el sindicato sigue a la espera de una respuesta de la Intendencia sobre un convenio firmado para el sector en enero de 2107.
Adeom espera que el Ministerio de Trabajo interceda para que las partes vuelvan a sentarse a negociar el convenio.


Urquiola: “Existe un núcleo duro de empresarios que para ellos los trabajadores son de su propiedad”

En momentos en los cuales se están definiendo las reglas laborales y salariales en los Consejos de Salarios, el movimiento sindical vuelve a enfrentarse a un nuevo hecho de violencia en contra de trabajadores en la citrícola Altos de San Gregorio de Kiyú, departamento de San José. Esta vez le tocó a cinco salteños que “mediante engaño” fueron contratados para desempeñar sus actividades en este lugar. Las agresiones físicas a peones rurales, la extrema violencia que vivieron los dirigentes sindicales en la estación de servicio La Cataluña, ubicada en Santa Clara – Treinta y Tres, entre otros hechos de enfrentamiento y violación de los derechos laborales preocupan mucho a la central obrera.
Daniel Urquiola, responsable de la Secretaría del Interior del PIT-CNT, en primer lugar destacó el papel que ha cumplido la Unión de Trabajadores Rurales del Sur del País (Utrasupa) y el Plenario de San José en defensa de los derechos de los “compañeros que fueron engañados a la hora de contratarlos. Son cinco trabajadores a los cuales se les prometieron mejores condiciones laborales en la citrícola Altos de San Gregorio de Kiyú y cuando llegaron al lugar vieron que nada de lo acordado se cumplía. Se debe tener en cuenta que a la hora de enfrentar la realidad existen pocas posibilidades de rechazar lo que se les ofrece, a pesar de ser conscientes de que habían sido estafados, y por eso en muchos casos la opción es aceptar el sistema que se les plantea. Un sistema que en muchos casos es casi esclavista”.
El dirigente agregó que en muchos casos este sector laboral “debe soportar condiciones laborales muy difíciles y por eso existen intermediarios que viendo la necesidad de supervivencia ofrece algunas mejoras que no son tales. Hay que tener en cuenta que algunos trabajadores invierten lo poco que tienen para trasladarse a un lugar donde los esperan condiciones similares a la esclavitud. Hay casos en los cuales se termina debiendo dinero a la hora de recibir los jornales”.
Urquiola indicó que estos cinco trabajadores “viendo las condiciones laborales resolvieron, producto de la desesperación, salir de San José caminando para Salto, su departamento. Esta disposición fue conocida por la Utrasupa y por eso concurrió hasta debajo del puente la Picada de Varela, San José, donde se encontraban acampando. Ante esta situación, junto al Plenario de Salto, resolvieron hacerse cargo de proteger a los trabajadores y junto al PIT-CNT comenzar una serie de acciones en defensa de sus derechos laborales. Lo preocupante, además, es que muchos de estos trabajadores, que son manipulados y explotados en pleno siglo XXI, no tienen cédula de identidad y para el sistema no son ciudadanos”.
El Secretario del Interior del PIT-CNT subrayó que ahora se están llevando adelante reuniones con el MTSS a fin de proteger a estos trabajadores y, “lo que es fundamental”, establecer criterios de control para que este tipo de casos no vuelvan a suceder.
“Somos conscientes de que existen más casos de trabajadores en situación de esclavitud y por eso el desafío del movimiento sindical es generar organización y conciencia para que esto termine. No se puede ignorar que existe una importante cantidad de empresarios, principalmente en el interior profundo del país, que se consideran dueños de las personas. Esto no lo podemos ver como hechos aislados o menores. Se debe saber que todavía hay un núcleo duro de empresarios que piensan que las leyes llegaron al país y que a ellos nos los involucra. Hay que explicarle a la población en general que en el PIT-CNT están los prepotentes que no quieren dejar trabajar. La función del movimiento sindical es denunciar este tipo de hechos que se asemejan a la esclavitud y luchar en defensa de los derechos humanos de los trabajadores”, culminó señalando Urquiola.