sábado, 14 de julio de 2018

La historia no conocida de cómo llegó a Cuba el Diario del Che en Bolivia // Fidel Castro: “¿Quién puede educar más que la prensa?” // Primera intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por Radio Rebelde, 14 de abril de 1958 // Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU // Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional // China lidera las reservas de divisas en el mundo: 3,2 billones de dólares // La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011 // HAITÌ: Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre Haití // ARGENTINA: La justicia ordenó reincorporar a los 357 despedidos y despedidas de Télam // ¿Se parte la CGT? // PRT-A: Sí, se puede… ¡derrotar al ajuste! // URUGUAY: Un sector del PIT-CNT en contra de suspender el paro general del 25 // Jubilados y pensionistas cuestionan aumento de 288 pesos

La historia no conocida de cómo llegó a Cuba el Diario del Che en Bolivia

Por: Yelena Rodríguez
| CUBADEBATE

Se cumple 50 años de la aparición del Diario del Che en Bolivia.
Foto: Archivo.
En 1968 un grupo de hombres hizo lo imposible: transgredió la seguridad “inquebrantable” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y develó los acontecimientos guerrilleros de Ernesto (Che) Guevara durante sus
últimos días en Bolivia.

“La forma en que llegó a nuestras manos este Diario no puede ser ahora divulgada”, dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro al ser publicada la primera edición del documento.
Para entonces, había que quedarse callado. Estaba en peligro la vida de muchos y el riesgo de atascar una operación que, de resultar provechosa, desmentiría las tergiversaciones alrededor del hecho.
Hoy, en ocasión del 50 aniversario de la publicación y después de 35 años de anonimato, es momento de romper el silencio y abrir las gavetas.
“Ahora que he cumplido 80 años, pretendo revelar toda la injerencia que cometía la CIA”, así expresó Ricardo Aneyba, exjefe del departamento técnico de dicha agencia en Bolivia y uno de los protagonistas de esta historia. Los recuerdos de Aneyba.
En octubre de 2017, el rostro de Aneyba se mostró al mundo en el acto por el 50 aniversario del asesinato del Che, en Valle Grande, Bolivia.
Como agente CIA le fue orientado crear un centro de información donde documentaba las llamadas telefónicas, los correos y cada paso de las personas, sobre todo los asociados con la izquierda.
Aneyba tuvo en sus manos y facilitó tres gavetas de documentos en las que estaba la nómina de los agentes infiltrados en medios de prensa, partidos políticos y otras organizaciones, la contabilidad de los registros de pagos
y grabaciones.

En aquella época, Bolivia tenía las puertas abiertas a la inteligencia norteamericana que influenciaba descaradamente en las tomas de decisiones del general René Barrientos, para entonces presidente de la nación.
Este hombre invirtió muchas energías y recursos en la persecución y asesinato del Che y, tras el homicidio, aseguró su Diario como trofeo de guerra.
Sin embargo, las fuerzas de izquierda iban germinando y muchos de sus discípulos, ya no profesaban la misma fe de su gobierno. Estos seguían sus órdenes, pero habían girado los ojos hacia otros ideales y convicciones
políticas.

“Vino Arguedas y me dijo: El presidente quiere que saques una fotocopia del diario con su negativo, luego me hizo una seña con los dedos índice y del medio, y yo respondí con el dedo pulgar hacia arriba”, recuerda Aneyba.

Antonio Arguedas, autor intelectual del hecho

Antonio Arguedas fue fundador del Partido Comunista boliviano en la década del 50 y, 15 años después, se alió a la CIA desde su posición de Ministro del Interior boliviano.
El ademán que hizo a Aneyba dio luz verde para iniciar la acción. Bajo su orientación llegó el Diario a las manos del periodista boliviano Víctor Zannier, encargado de salir del país con las piezas fílmicas camufladas en una cobertura de música.
Chile fue su primera parada. Allí confió el documento a su colega chileno Hernán Uribe, editor de la revista Punto Final, al director general del magazine, Manuel Cabieses, y el diplomático Luis Fernández Oña, quien confirmó la autenticidad del Diario al reconocer la caligrafía del Che.
El periodista Mario Díaz fue el encargado de cruzar las fronteras y llevarlo a La Habana, a las propias manos de Fidel.
Aquí los trámites de transcripción e impresión duraron pocos días. Un millón de ejemplares se repartieron en l as manos del pueblo habanero de forma gratuita, el 1 de julio de 1968 y de forma similar ocurría en otras partes de la isla.
Para entonces versaba en su prólogo: (…) Faltan solo unas pocas páginas que no han llegado todavía a nuestras manos, pero que por corresponder a fechas en que no tuvieron lugar hechos de importancia, no altera en absoluto el contenido del mismo”.

El documental

Lo anterior no solo quedó acuñado en la historia, sino en un audiovisual, edición especial de una trilogía de los investigadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, autores además del libro La CIA contra el Che.
Operación Gaveta expone en apretada síntesis la verdad traslúcida de cómo llegó a Cuba el Diario del Che en Bolivia y denuncia del proceso injerencista de la CIA.
Igualmente es un homenaje al guerrillero y los hombres implicados, gracias a los cuales Cuba fue la primera en el mundo en publicar el Diario, desbaratando así el plan concebido para desacreditar a la Revolución Cubana
y su máximo líder, Fidel.

En él, se describen las reacciones y los detalles de las 13 páginas que faltaron en la primera edición, sacadas por el gobierno boliviano, precisamente, como medida cautelar por si era filtrado el documento.
“La noticia revolvió las simientes del tercer piso del Ministerio, controlado a plenitud por la gusanera, e hizo a Arguedas abandonar el país y someterse a la justicia ordinaria y al tribunal de los militares”, cuenta el octagenario.
También se habla sobre el accidente confuso que causó la muerte a Arguedas y el misterio del nombre de Aneyba en el Diario, escrito con el puño y la letra del propio Guevara en el borde de una página.
“Yo no conocí nunca el Che”, sin embargo, en el primer libro encontrado en las cuevas estaba escrito su nombre.
¿Por qué? Hasta hoy esa incógnita rodea la mente de cientos de investigadores e incluso del mismo Aneyba.
¿Cuál es la razón? Desconocida, pero sin dudas, algún tipo de lógica, un presagio divino que vino a la mente del guerrillero, sabiendo que Aneyba sería uno de los protagonistas de mostrar su verdad al mundo.
(Con información de Prensa Latina)


Fidel Castro: “¿Quién puede educar más que la prensa?”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| CUBADEBATE

Fidel Castro pronuncia discurso en el Quinto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuó en el Palacio de Convenciones los días 24,25 y 26 de octubre de 1986. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
El 15 de julio de 1963, con la unión de colegios, asociaciones y otras pequeñas agrupaciones, surge en La Habana la Unión de Periodistas de Cuba, conocida como UPEC, organización que desde su creación ha contribuido a defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación, así como su formación y superación profesional.
Iniciando la celebración de su décimo congreso, vale recordar el importantísimo papel otorgado por el gobierno cubano a la prensa y sobre todo, por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, a propósito del V Congreso de la organización:
“Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.
“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva. (…)”
“Cada periodista debe ser un gladiador contra las cosas que a su juicio marchan incorrectamente. Y es también un luchador por que las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad”.
Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó:
“(…) algo que deseamos para nuestros periodistas y que ojalá fuese posible para todos los periodistas de América Latina y para todos los periodistas del mundo: que nuestros periodistas se constituyan, con el transcurso del tiempo, en un contingente que pudiera calificarse como el mejor preparado del mundo. No voy a decir que los mejores del mundo, que es muy diferente a decir, como conjunto y como promedio, los periodistas con mayor preparación del mundo, para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar una batalla universal”.
“El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
Nuevamente, en el VI congreso de la UPEC; reafirmó la importancia y el papel de la prensa dentro de la Revolución:
“Creo que la prensa (…) tiene la misión primordial de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de esta Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables”.
“Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época”.
“Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo. No solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros. Hay que partir de ese enfoque”.
Con sus ideas, previsoras y siempre vigentes, supo expresar en su reflexión “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, en 2008, de manera acertada, los desafíos futuros de los profesionales de la prensa en nuestro país:
“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”
Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro en el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), 24 de marzo de 2003. Foto: Juan Moreno / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Radio Maboas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro junto a ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Trabajadores / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.


“Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época”. Fidel Castro, en el VI congreso de la UPEC

Fidel

Soldado de las Ideas

Jueves, 08 de Marzo de 2018

Primera intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por Radio Rebelde, 14 de abril de 1958

Fecha:  14/04/1958

A la opinión pública de Cuba y a los pueblos libres de la América Latina.
He marchado sin descanso días y noches desde la zona de operaciones de la Columna No. 1, bajo mi mando, para cumplir esta cita con la emisora rebelde.

Duro era para mí abandonar mis hombres en estos instantes, aunque fuese por breves días, pero hablarle al pueblo es también un deber y una necesidad que no podía dejar de cumplir.

Odiosa como es la tiranía en todos sus aspectos, en ninguno resulta tan irritante y groseramente cínica como en el control absoluto que impone a todos los medios de divulgación de noticias, impresas, radiales y televisadas.

La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más, cuando a través de ella no solo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos.

Mientras ocultan la verdad a toda costa, divulgan la mentira por todos los medios.

No escucha el pueblo otras noticias que los partes del Estado Mayor de la Dictadura. Al ultraje de la censura se impone a la prensa el ultraje de la mentira. Y a esos mismos periódicos y emisoras, a los que un inquisidor severo y vigilante impide la publicación de toda noticia verdadera, se les obliga a informar y emitir todo cuanto la dictadura informa. Se arrebatan al pueblo sus órganos de opinión para convertirlos en vehículos de la opresión. La tiranía pretende engañar constantemente al pueblo, como si el mero hecho de negarle toda información que no venga de fuente oficial no bastase a invalidar todas sus informaciones.

¿ y a quién ha de creer el pueblo? ¿A los criminales que lo tiranizan, a los traidores que le arrebataron su Constitución y sus libertades, a los mismos que censuran la prensa y le impiden publicar con libertad la más insignificante noticia? ¡Torpes, si lo piensan, porque a un pueblo se le puede obligar a todo por la fuerza, menos a creer!

Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes oficiales del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de criminalidad y barbarie, hasta qué punto una soldadesca mercenaria y sin ideología puede ser engañada por sus propios jefes. ¿Qué les importa, después de todo, a los déspotas y verdugos de los pueblos la desmentida de la historia? Lo que les preocupa es salir del paso y aplazar la caía inevitable.

Yo no creo que el Estado Mayor mienta por vergüenza.

El Estado Mayor del Ejército de Cuba ha demostrado no tener pudor alguno.

El Estado Mayor miente por interés; miente para el pueblo y para el Ejército; miente para evitar la desmoralización en sus filas; miente porque se niega a reconocer ante el mundo su incapacidad militar, su condición de jefes mercenarios, vendidos a la causa más deshonrosa que puede defenderse; miente porque no ha podido, a pesar de sus decenas de miles de soldados y los inmensos recursos materiales con que cuenta, derrotar a un puñado de hombres que se levantó para defender los derechos de su pueblo. Los fusiles mercenarios de la tiranía se estrellaron contra los fusiles idealistas que no cobran sueldo. Ni la técnica militar, ni la academia, ni las armas más modernas sirvieron de nada.

Es que los militares, cuando no defienden a la Patria, sino que la atacan, cuando no defienden a su pueblo sino que lo esclavizan, dejan de ser institución para convertirse en pandilla armada, dejan de ser militares para ser malhechores, y dejan de merecer, no ya el sueldo que arrancan al sudor del pueblo, sino hasta el sol que los cobija en la tierra que están ensangrentando con deshonor y cobardía.

Yesos mismos militares que nunca han defendido a la Patria de un enemigo extraño, que nunca se han ganado una medalla en los campos de batalla, que deben sus grados a la traición, al nepotismo y al crimen, emiten partes de guerra anunciando 10,20,30 y hasta 50 compatriotas muertos por sus armas homicidas, como si fuesen victorias de la Patria, cual si cada cubano asesinado, porque esas son las bajas que ellos anuncian, no tuviese hermanos, hijos, esposa o padres. Solamente con los familiares de los compatriotas ultimados habría para librar una guerra victoriosa.

Nosotros no hemos asesinado jamás un prisionero enemigo. Nosotros no hemos abandonado jamás un adversario herido en los campos de batalla; y eso es y será siempre para nosotros una honra y un timbre de gloria; nosotros sentimos con dolor cada adversario que cae, aunque nuestra guerra sea la más justa de las guerras, porque es una guerra por la libertad.

Pero el pueblo de Cuba sabe que la lucha se está librando victoriosamente; el pueblo de Cuba sabe que a lo largo de diecisiete meses, desde nuestro desembarco con un puñado de hombres que supieron afrontar la derrota inicial sin cejar en el patriótico empeño, la Revolución ha ido creciendo incesantemente; sabe que lo que era chispa hace apenas un año es hoy llamarada invencible; sabe que ya no se lucha solo en la Sierra Maestra, desde Cabo Cruz hasta Santiago de Cuba; sino también en la Sierra Cristal, desde Mayarí hasta Baracoa; en la llanura del Cauto, desde Bayamo hasta Victoria de las Tunas; en la Provincia de Las Villas, desde la Sierra  Escambray  hasta la  Sierra de Trinidad y en las montañas de Pinar del Río; en las propias calles de ciudades y pueblos se lucha heroicamente; pero sobre todo, sabe el pueblo de Cuba que la voluntad y el tesón con que iniciamos esta lucha se mantiene inquebrantable, sabe que somos un ejército surgido de la nada, que la adversidad no nos desalienta, que después de cada revés la Revolución ha resurgido con más fuerza; sabe que la destrucción del destacamento expedicionario del Granma no fue el fin de la lucha sino el principio; sabe que la huelga espontánea que siguió al asesinato de nuestro compañero Frank País no venció a la tiranía pero señaló el camino de la huelga organizada; que sobre el montón de cadáveres con que la dictadura ahoga en sangre la nueva huelga no se puede mantener en el poder ningún gobierno, porque los centenares de jóvenes y obreros asesinados en estos días y la represión sin precedentes desatada contra el pueblo, no debilita la Revolución, sino que la hace más fuerte, más necesaria, más invencible; que la sangre derramada hace más grande el valor y la indignación, que cada compañero caído en las calles de las ciudades y en los campos de batalla despiertan en sus hermanos de ideal un deseo irresistible de dar también la vida, despierta en los indolentes el deseo de combatir, despierta en los tibios el sentimiento de la Patria que se desangra por su dignidad, despierta en todos los pueblos de América la simpatía y la adhesión.

No, esos partes del Estado Mayor anunciando racimos de cadáveres con acento de júbilo, no desalientan a nadie, sino que indignan a la nación y la estimulan a la lucha.

No pueden desalentar al pueblo, menos aún si se sabe que la peor parte de la lucha la están llevando ellos, que las tropas enemigas están siendo batidas en toda la línea, que los últimos combates victoriosos de nuestras fuerzas, se libraron a cuatro kilómetros de Manzanillo, en pleno día y en pleno llano, sufriendo la dictadura enormes bajas. Nosotros no mentimos, el culto que rendimos a la libertad y al decoro del hombre es el culto que rendimos a la verdad como un derecho más de los pueblos que los déspotas no saben ni pueden respetar.

Las bajas enemigas están en proporción de diez a una respecto a las nuestras desde que comenzó esta lucha.

Cuando el Estado Mayor anuncia la muerte de treinta, cuarenta y hasta cincuenta rebeldes, se trata invariablemente de campesinos indefensos, detenidos en sus casas y asesinados sin compasión. Así han obtenido sus grados muchos oficiales que están al mando de las tropas de la dictadura en la Sierra Maestra. El ascenso de esos asesinos por las masacres perpetradas contra compatriotas indefensos ha puesto en práctica y estimulado uno de los procedimientos más repugnantes e inhumanos que pueda concebirse en una guerra.

Las hazañas de la dictadura son otras muy ajenas al valor y al honor militar.

Presa de desesperación e impotencia ha puesto en práctica la criminal táctica de bombardear y ametrallar sistemáticamente las casas de familias. Esta medida, inesperada por lo absurda, sorprendió a la población que habita al norte de la Sierra, sin refugios antiaéreos, causando numerosas víctimas.

El pasado jueves l0 de abril, después del combate de Pozón, donde fue destruido por completo un destacamento de la dictadura, salido de Yara a perseguir una patrulla rebelde que atacó a un convoy en la carretera de Manzanillo-Bayamo, tres aviones B-26, un "jet" de retropropulsión y dos aviones ligeros atacaron inmisericordes, durante dos horas, el poblado rural de Cayo Espino, donde no existía objetivo militar alguno. No quedó una sola casa que no fuera batida por la metralla. Un hospital de sangre improvisado en la retaguardia con tres médicos del 26 de Julio atendió a los heridos, que debieron esperar la noche para ser trasladados. Un niño de cinco años se desangró en el trayecto y murió en la mesa rústica que se improvisó, de operaciones, con las piernas arrancadas por una bala calibre 50 de avión, que hirió también a sus dos hermanitas.

Ningún espectáculo nos ha impresionado tanto como el de aquel niño moribundo que sin llorar apenas llamó a su abuelita para decirle que la había querido mucho, pero "ya no la podría seguir queriendo porque iba a morir". Era como si aquel niño precoz tuviera conciencia de su sacrificio, como si comprendiera que también estaba muriendo por aborrecer a los bárbaros que ametrallan humildes casas de familia.

Periodistas de cuatro países presenciaron, escucharon y tomaron películas de aquella escena. Acostumbrados a la dureza de esta lucha, aquel hecho, sin embargo, enloquecía de indignación. A cada cual le recordaba, tal vez, su propio hijo. Era difícil comprender que manos cubanas fuesen capaces de perpetrar semejante crimen. ¿Qué necesidad había de cometer aquella barbarie? ¿Qué objetivo militar podía perseguirse ametrallando aquel caserío indefenso a muchos kilómetros del lugar del combate? ¿Qué designio extraño guía la mente de los bárbaros que utilizan los recursos de la nación para llevar a cabo esos horrores contra su mismo pueblo?

¡Cuánta cobardía y ruindad la de esos pilotos, que sentados cómodamente en sus aparatos, sin riesgo alguno para sus vidas asesinan mujeres y niños inocentes!

jAh!, hemos tomado nota del día y la hora para exigirles el castigo que merecen cuando llegue el instante de rendir cuenta, y marcar sus nombres y apellidos con estigma imborrable, de modo que hasta sus propios hijos se avergüencen de ellos. Los pilotos que ametrallaron Cayo Espino el l0 de abril a las 3:40 de la tarde, son criminales de guerra que deshonran a la nación cubana, ya que no a un Ejército que ha tenido el impudor de responsabilizarse con el crimen de genocidio que se está cometiendo contra Cuba.

¡Así no se vengan las derrotas sufridas! ¡Así no se aplasta una Revolución! El recuerdo del niño moribundo no se borrará jamás de la mente de los campesinos ni de nuestros hombres cuando vayan al combate. Cuando la tiranía caiga, allí en Cayo Espino, levantaremos un monumento al niño Orestes Gutiérrez Peña, símbolo de los inocentes que han caído, que será un tributo de tierno recuerdo de nuestro Ejército Libertador al heroísmo de los niños, en cuyas mentes es unánime el cariño y la devoción a nuestros combatientes.

Y junto al nombre del inocente asesinado la posteridad leerá los nombres de los pilotos que lo asesinaron. La población campesina ha recibido instrucciones de construir refugios antiaéreos urgentemente contra la metralla y las bombas de "napalm" que está utilizando la dictadura.

Si estos hechos se pueden perpetrar por un Gobierno armado contra los ciudadanos de su propio pueblo, forzoso es comprender que la humanidad ha avanzado bien poco en los esfuerzos por proteger a los pueblos de la barbarie. Ahí tienen los Estados Unidos el uso que le dan a las armas de la Defensa Continental sus amigos, los dictadores de América. Estos no se cansarán de repetir mentirosamente que somos "comunistas" para justificar el envío de las armas como si ellos representaran la democracia, la dignidad y los más sagrados derechos de los hombres.

Campaña triste y sin gloria que se libra contra los pueblos oprimidos con la palabra democracia en labios de tiranos.

Se afirma que la venta de armas al Gobierno de Batista ha sido cancelada por el Departamento de Estado Americano. Pero el resultado no se altera en nada: Estados Unidos se las venden a Somoza y a Trujillo; Somoza y Trujillo se las venden a Batista. ¿Y la Organización de Estados Americanos qué hace? ¿Acaso tienen derecho los dictadores a conjurarse para masacrar al pueblo cubano? ¿Y los gobiernos democráticos de América, los líderes y los partidos democráticos del Continente, qué hacen con los brazos cruzados?

Si los dictadores se ayudan entre sí, ¿por qué los pueblos no han de darse las manos? ¿No estamos en la obligación de ayudamos los sinceros demócratas de toda América? ¿Es que no hemos pagado suficientemente caro el pecado de nuestra indiferencia frente al concierto de los tiranos que promueven la destrucción de nuestras democracias? ¿No se comprende que en Cuba se está librando una batalla por el ideal democrático de nuestro Continente? ¿No se percatan de que los últimos dictadores han convertido a Cuba en una de sus últimas trincheras? En Cuba no se lucha ya por la redención de un pueblo solamente, se defiende un principio que interesa a América. Si los dictadores ayudan a Batista, justo es que los pueblos de América ayuden a Cuba.

En nombre del pueblo de Cuba, que está luchando contra las armas de Batista, Trujillo y de Somoza, demandamos ayuda de los gobiernos democráticos de América. Un extenso territorio de la costa sur de la Provincia de Oriente, entre Cabo Cruz y Santiago de Cuba, está en poder de nuestras fuerzas. Las armas que se lancen en paracaídas a diez kilómetros de la costa en esa larga zona, caerán indefectiblemente en nuestras manos sin que la dictadura pueda interceptarlas. Necesitamos fusiles automáticos, ametralladoras pesadas, bazucas y morteros para avanzar hacia la Capital. El Gobierno Provisional Revolucionario sufragará todos los gastos que esos envíos ocasionen y el pueblo de Cuba guardará eterna gratitud. Los rebeldes cubanos no pedimos alimentos, no pedimos siquiera medicinas; pedimos armas para combatir, para dejar sentado en América que la voluntad de un pueblo es más poderosa que el consorcio de la dictadura y sus ejércitos mercenarios.

Las fuerzas revolucionarias del Movimiento 26 de Julio continuarán la ofensiva que iniciaron hace varias semanas. Las comunicaciones se mantendrán interrumpidas por nuestras fuerzas en las carreteras y vías ferroviarias de la provincia de Oriente. Las milicias del Movimiento 26 de Julio deben hacer extensiva esta medida al resto del territorio nacional prohibiendo el tránsito civil e infiriendo bajas constantemente a los elementos militares que se verán obligados inevitablemente a transitar por ellas o abandonar la isla. La guerra contra el transporte debe ser total y permanente, el suministro de alimentos debe ser cortado por completo. El pueblo no debe transitar por las carreteras ni ferrocarriles para evitar los riesgos de los tiroteos. Para que sea eficaz la orden de disparar, tiene que ser contra todo vehículo que transite de día o de noche, puesto que la dictadura usa el procedimiento de transportar militares vestidos de civiles y es imposible toda identificación previa.

Todas las fuerzas y todos los recursos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio deben concentrarse en ese objetivo.

Las fuerzas represivas del régimen, ni su legión de confidentes y traidores podrá contrarrestar esta paralización progresiva y total del país. La tiranía se tendrá que rendir por parálisis, asfixia y hambre.

Con esta consigna me despido para volver junto a mis hombres. 

A todas las Columnas que operan en la Provincia de Oriente y a sus Comandantes, nuestra felicitación calurosa por los éxitos obtenidos.

A las Milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, nuestro reconocimiento y admiración por el heroísmo con que están luchando en los pueblos y ciudades.

A los rebeldes de Las Villas y demás núcleos del resto de la isla, nuestro saludo fraternal y alentador. Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la patria será libre o morirá hasta el último combatiente.

Fidel Castro Ruz
Comandante Jefe de las Fuerzas Revolucionarias del 26 de Julio.

Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado




El presidente de EEUU, Donald Trump

Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU

© REUTERS / Kevin Lamarque
La estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca hacer que EEUU "vuelva a ser grande" a través de amenazas, sanciones, aranceles y presiones diplomáticas sobre otros países ha comenzado a caerse a pedazos.
Iván Danílov, politólogo y columnista de Sputnik, analizó el posible devenir de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y los países asiáticos. Para Danílov, Trump logró lo imposible: hacer que los oponentes de Pekín se unan al país asiático en un frente común contra EEUU.
"La actual administración de Washington pierde amigos y crea nuevos enemigos, y esto puede terminar mal para EEUU", consideró Danílov.
Un encuentro entre los ministros de comercio de 16 países asiáticos, que se encuentran en la fase final de las negociaciones para la creación del mayor bloque comercial del mundo, tuvo lugar el 1 de julio en Tokio (Japón). Dicha organización no incluirá a Estados Unidos, informó la agencia de noticias Bloomberg.
Te puede interesar: China pone el dedo en la llaga al asociarse con Europa contra el proteccionismo de EEUU
Para Danílov, el hecho de que los organizadores de la nueva zona de libre comercio sean China, la India y Japón, es un motivo de preocupación para EEUU. Según el experto, en el país norteamericano hay grandes esperanzas acerca de la colaboración de la India y de Japón en la contención del gigante asiático y en la defensa de los intereses estadounidenses. Los expertos norteamericanos cuentan con las tradicionales diferencias y con la competencia entre la India y China, así como entre Japón y China, para "ahogar a Pekín a través de manos ajenas". Sin embargo, los aliados estadounidenses en Asia —que incluyen no solo a la India y Japón, sino también a Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda— están cambiando sus posiciones proestadounidenses hacia enfoques más pragmáticos en política exterior, destacó Danílov.
Tema relacionado: La guerra comercial entre Pekín y Washington, al borde de una escalada incontrolable
Bloomberg citó al ministro de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, quien explicó por qué se está creando un nuevo bloque comercial e incluso insinuó contra quién se están uniendo los países asiáticos:
"El camino para firmar un acuerdo en fin de año ahora está más libre. A medida que las preocupaciones relativas al proteccionismo aumentan a nivel mundial, es importante que la región asiática haga ondear la bandera del libre comercio", afirmó Seko a la agencia de noticias. Para Danílov, lo que el ministro nipón quiso decir es que el proteccionismo estadounidense se ha convertido en un problema tan grave para los asiáticos que esos países están preparados para olvidarse de sus diferencias y "unirse contra el Tío Sam".
"Actualmente, el sistema de comercio internacional enfrenta un gran desafío que tiene un nombre y un apellido: Donald Trump. Este desafío parece ser tan serio que incluso los antiguos vasallos de Washington prefieren unir fuerzas con los enemigos de EEUU, a pesar del riesgo de provocar la ira de la antigua metrópolis", escribió Danílov.
Para el experto, los "antiguos vasallos" de EEUU ya no le tienen miedo a Washington y no están más dispuestos a sacrificar sus intereses económicos para tener como "recompensa" el apoyo militar y político norteamericano, lo que, por cierto, "nunca es gratis".
Danílov recordó que el bloque comercial asiático contaba originalmente con la participación de EEUU, pero la Administración Trump logró "enterrar este pacto comercial" al excluir a China y aislarla a nivel continental, una vez que está rodeada de países cuya política comercial solía ser determinada por Washington.
La presión ejercida individualmente por EEUU en cada uno de los países obtuvo un resultado contrario al esperado: el aislamiento de China se rompió y ahora el país, junto con la India y Japón, trabaja en la creación de un bloque comercial de tamaño y fuerza sin precedentes. La organización comercial detendrá un tercio del PIB mundial y casi la mitad de la población del planeta, destacó. El experto apuntó que cada uno de los países participantes en el nuevo bloque es relativamente vulnerable a las sanciones económicas de Washington, pero juntos son una fuerza capaz de causar un daño significativo a las empresas estadounidenses. Tanto como para cambiar radicalmente las perspectivas de victoria en las guerras comerciales.
No te lo pierdas: China advierte sobre el posible impacto de la guerra comercial en la recuperación global
Danílov consideró que es muy probable que la Administración Trump ya haya notado que exageró en la presión sobre otros países y que, incluso, considere la "exención temporal de sanciones" para países específicos. Lo más probable, sin embargo, es que este gesto conciliador sea demasiado inexpresivo y tardío, concluyó.



Narendra Modi, primer ministro indio

La India le da la espalda a EEUU

© REUTERS / Amit Dave
La 'estrategia indo-pacífica' del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene por objetivo contrarrestar la influencia de China en la zona. Originalmente, en la sala de máquinas de la región debían estar EEUU, la India, Australia y Japón. No obstante, parece que la India decidió darle la espalda a Washington y apostar por una alianza con China.
Así, en su intento por entablar sus propias alianzas en el mar, el país asiático mantendrá un estrecho contacto diplomático con Rusia y China. Según informa el medio Hindustan Times, el tema central del diálogo entre estos actores será precisamente el de la estrategia regional de Donald Trump.
Tema relacionado: Los tres portaviones de Trump en Asia, ¿una señal a quién?
Además, en el contexto de las relaciones con Indonesia y Francia, que tienen una posición estratégica bien definida en la zona, el medio Firstpost destaca la gran importancia que tendrán las próximas negociaciones con China.
De acuerdo con los medios indios, la India ha tomado la iniciativa a la hora de iniciar el diálogo bilateral. Desde el año 2016 ambos países tratan de mantener conversaciones sobre el tema, pero solo ahora las negociaciones entre la India y China han pasado a tener un carácter prioritario. En una reciente conferencia sobre seguridad celebrada en Shangri-La, en Singapur, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su visión sobre la propuesta de EEUU. A diferencia de la Casa Blanca, el político indio no considera que el proyecto planteado por EEUU sea la única forma de garantizar la seguridad en la región, y añadió además que esta estrategia no debe dirigirse contra un determinado país.
El primer ministro indio también dejó claro que la India no piensa ponerse detrás de EEUU y defender los intereses antichinos de su estrategia.
También: China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU
Así, en los últimos meses, Narendra Modi se vio en dos ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, y hubo consultas especiales entre China y la India para entablar una estrategia marítima común.
Estos movimientos ayudarán a fortalecer una relación basada en unos valores e intereses comunes, sin la intervención de una tercera parte que les dicte las reglas del juego o los enfrente, explicó a Sputnik el experto de la Academia Diplomática rusa Andréi Volódin.
"La importancia del diálogo viene determinada por el hecho de que la India está cambiando su actitud hacia China y ya no vuelve la vista a EEUU", comentó.
Según el experto, ahora los dos países discuten muchos de los temas que permanecían bloqueados por Estados Unidos, que a su vez no está interesado en que la India y China mejoren sus relaciones. Las élites indias ya han entendido que no cabe esperar la ayuda de EEUU en las relaciones con China, por lo cual ahora Nueva Delhi solo dispone de sus propias fuerzas a la hora de dialogar con su poderoso vecino.
Además: China aboga por desarrollar relaciones de confianza con la India
Por su parte, el experto de la Academia Diplomática de China Su Hao considera que la seguridad y la cooperación en el mar son un importante primer paso, especialmente en el contexto de la 'estrategia indo-pacífica', que está dirigida contra China.
"La decisión de la India sobre su unión [o no] a este mecanismo estratégico [junto a EEUU] será un importante punto de partida para el desarrollo de la situación en la región", comentó Su Hao.
Los medios occidentales afirman que la flota china en la región supone un peligro para la India, pero el país asiático se muestra cauteloso y da a entender que no piensa aliarse con los miembros de la 'estrategia indo-pacífico', explicó el experto chino.
Más: La India y China emitirán directrices a sus militares para fomentar la confianza
Al fin y al cabo, China influye positivamente en el desarrollo de la India y no socava sus posiciones en Asia. "Todo lo contrario, China refuerza la posición de la India en la región asiática", señaló el experto.
"Después de la cumbre entre los mandatarios de los dos países que tuvo lugar en abril, las relaciones entre la India y China mejoraron de una manera obvia", dijo Su Hao.
Por esta razón la próxima ronda de conversaciones entre los dos gigantes asiáticos servirá de "plataforma para la búsqueda de una nueva dimensión en temas de cooperación", destacó el experto. Los dos entrevistados destacaron que las noticias de la prensa india coinciden en algunos hechos clave. Así, se cumplió la "promesa de Narendra Modi" y se le concedió al Banco de China una licencia para abrir su primera sucursal en la India. También, la compañía aérea Air India cambió en su sitio web la presencia de Taiwán por la de China-Taipéi.
Relacionado: El jefe del Pentágono critica las acciones de Pekín en el mar de China Meridional



Rusia y China pactan alianza tecnológica

11 julio, 2018 17:30
El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Serguéev, informó este miércoles que su país y China crearon la Asociación de Cooperación Científica y Técnica la cual tendrá sede en Ekaterimburgo.
El objetivo de esta asociación es que Rusia pueda adquirir la pericia de China en cuanto a la puesta en el mercado de productos de alta tecnología.
“Ha sido creada la Asociación Ruso-China de Cooperación Científica y Técnica, el respectivo acuerdo se firmó el martes el 10 de julio”, comunicó Serguéev.
Añadió que el interés de China en este acuerdo es “la metalurgia, las soluciones ecológicas, la creación de nuevos materiales, la biotecnología para el desarrollo de la agricultura y la participación en la construcción de líneas de alta velocidad en Rusia”.
Esta información se ofreció en la ciudad de Ekaterimburgoen, donde fue inaugurada la feria industrial internacional Innoprom 2018.
Esta feria rusa tiene como prioridad impulsar la industria y la tecnología mundial, y a su vez establece una plataforma para la cooperación internacional.
T/ Telesur
F/Sputnik Nóvosti


Trump prepara nuevos aranceles de hasta 200.000 millones de dólares a productos de China

Publicado: 10 jul 2018 21:17 GMT | Última actualización: 10 jul 2018 21:48 GMT - RT
Según Bloomberg, el presidente de EE.UU. se dispone a anunciar esta semana una nueva lista de aranceles.
Trump prepara nuevos aranceles de hasta 200.000 millones de dólares a productos de China
Una tienda Walmart en Pekín, China.
Kim Kyung-Hoon / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, va a anunciar esta semana una nueva lista de aranceles a productos de China dehasta 200.000 millones de dólares, informa Bloomberg.
Según dos personas familiarizadas con el tema revelaron al medio esta información, precisando que la lista podría ser anunciada este martes o durante esta semana.
El pasado 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entraron en vigor el 6 de julio.
El pasado 6 de julio Pekín confirmó la imposición de aranceles de un 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares anuales, en respuesta a medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino ha calificado como "la mayor guerra comercial en la historia económica".


Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional

Publicado: 12 jul 2018 16:37 GMT - RT
El yuan se depreció este jueves hasta valores de 2016 tras una intervención del banco central del gigante asiático.
Contragolpe comercial: China le responde a Trump devaluando su moneda nacional
Imagen ilustrativa
Thomas White / Reuters
El curso del yuan chino con respecto al dólar retrocedió en las primeras horas de este jueves en un 1,1 % —la más fuerte caída en un día desde enero de 2016— y cotizó a razón de 6,7249 la unidad luego de la intervención del banco central del gigante asiático para devaluar la divisa nacional, informa Bloomberg.
En el transcurso de este julio, cuando el yuan había superado el valor de 6,7 con respecto al dólar, el regulador financiero chino había abogado por mantener la estabilidad de la moneda local y llamó a no utilizarla como un arma en la guerra arancelaria con EE.UU.
Sin embargo, el precio de referencia fijado por el Banco Popular de China al comienzo de esta jornada de 6,6726 yuanes en relación al dólar estuvo 0,7 % por debajo de la misma cifra anunciada un día antes. El precio de la moneda nacional china en el mercado local de divisas puede fluctuar hasta un 2 % por encima o por debajo del valor establecido por el regulador, detalla The Wall Street Journal.
La depreciación del yuan, un factor que estimula la exportación china a EE.UU., se da en medio de una creciente tensión comercial entre Washington y Pekín en torno a los aranceles a los productos chinos que promueve el presidente estadounidense Donald Trump.
  • El pasado 15 de junio EE.UU. anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China.
  • El mismo día, el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington.
  • El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
  • A su vez, Pekín ha comunicado este miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.


China lidera las reservas de divisas en el mundo: 3,2 billones de dólares

El arsenal financiero a resguardo del Banco Central de China es inaudito. En sus cajas acorazadas acumula un arsenal monetario casi similar al tamaño de la economía alemana, la cuarta del planeta. Más del doble que Japón, el segundo de los grandes tesoros de divisas, y más de cuatro veces el de Suiza, que cierra el pódium global.
La bandera de China ondea en la Plaza de Tiananmen, en Beijin./REUTERS
La bandera de China ondea en la Plaza de Tiananmen, en Beijin./REUTERS
Las reservas de divisas de un banco central no son sólo una acumulación de valor monetario. Por encima de todo, ofrecen garantías iniciales para afrontar convulsiones de cualquier índole. Desde políticas a económicas, monetarias o sociales. En el orden financiero —es decir, en el día a día de gestión de cualquier institución emisora—, ejercen de baliza sobre la sostenibilidad del tipo de cambio de una moneda nacional e, incluso, proveen cobertura, una especie de seguro a todo riesgo, en casos de emergencias económicas en su país.
La mayor parte de esta cesta monetaria está denominada en dólares, con el euro en segundo lugar de las preferencias de las entidades reguladoras de todo el mundo, aunque aún a años luz del billete verde. Son las dos divisas con un uso más global. De ahí que EEUU y los socios europeos que comparten la divisa común no se vean en la obligación de atesorar una especial cantidad de unas monedas —el euro y el dólar—que se emplean en la práctica totalidad de las transacciones internacionales. O dicho de otra manera. Son los grandes valores en circulación en los mercados financieros del planeta.
Sin embargo, que las arcas bancarias del resto de las economías —en especial, la de los mercados emergentes, con más potencial de crecimiento y prosperidad, pero también con mayores y más peligrosos desequilibrios macroeconómicos y sometidos al riesgo de incrementar sus ya de por sí amplias brechas de distribución de rentas—gocen de buena salud es un síntoma de seguridad financiera.
Porque, además de a la sostenibilidad del tipo de cambio de una divisa —herramienta indispensable, sobre todo, en supuestos en los que los bancos centrales utilicen mecanismos cambiarios ajenos a la fluctuación o con bandas rígidas de oscilación—, son indispensables en los casos contrarios. Entre los emisores con sistemas flotantes del valor de la moneda, debido a que con su arsenal de divisas pueden adquirir moneda extrajera o instrumentos financieros con los que reducir el valor de su dinero doméstico. También son un colchón para mantener la liquidez en episodios de crisis. Además de dotar de confianza a los inversores extranjeros, a los que les infunde tranquilidad saber que un banco central de un mercado en el que depositan su capital dispone de la habilidad de actuar para proteger sus carteras de inversión. Hay otras tres razones.
Una mujer camina frente al edificio del  People's Bank of China (PBOC) en Beijin./REUTERS
Una mujer camina frente al edificio del People's Bank of China (PBOC) en Beijin./REUTERS
La primera, su papel de salvaguarda para el pago de obligaciones de pagos internacionales, muy al uso en una época como la actual, con niveles históricos de deuda soberana (de Estados), de empresas y de bancos tras varias crisis de endeudamiento, herencia del credit crunch de 2008. La segunda, que se pueden utilizar como fondos para ciertos sectores, como las infraestructuras. Y, finalmente, porque aunque mayoritariamente, las cestas monetarias de los bancos centrales las protagonizan en dólar y el euro, cada vez han diversificado más la entrada de otras divisas, lo que les ayuda a reducir los riesgos de sus propias inversiones en los mercados globales.
Pero, ¿qué países lideran esta clasificación? O, lo que es lo mismo, ¿qué economías atesoran el mayor volumen de arsenales monetarios para capear temporales en el futuro? Uno por encima de todos: China. Su entidad emisora dispone el equivalente, al cambio, de 3,2 billones de dólares. A precios actuales de mercado. Casi el tamaño de la economía alemana, la cuarta del planeta. Más del doble de Japón que, con 1,2 billones, le sigue en la lista, que constata una reducción substancial de sus reservas en yenes por su consideración de gran superpotencia exportadora, ya que envía cada año al exterior más de 605.000 millones de dólares de productos made in Japan, la práctica totalidad denominados en dólares y euros.
Y cuatro veces la cifra que custodia el Banco de Suiza, enclave considerado el refugio financiero mundial, con una moneda, el franco suizo, emblema de la estabilidad cambiaria y que ha hecho uso del tipo de cambio fijo para sostener el valor de su moneda durante varios de los años que siguieron a la crisis. Una anomalía del mercado, según los bancos de inversión que, por tratarse de Suiza, no combaten desde sus púlpitos inversores. Su depósito monetario supera los 785.700 millones de dólares. Una estrategia que también tiene que ver con su decisión de permanecer ajena al espacio de la UE como fórmula para atraer a sus propios inversores, al margen de la evolución del euro en los mercados. Los diez países con mayores reservas de divisas, a partir de los últimos datos recabados por el FMI al término del primer trimestre de 2018, contrastados con la información facilitada por los bancos centrales hasta octubre del ejercicio pasado y recabados y analizados por el think-tank y consultora HowMuach.net, son los siguientes:
1. China: 3,162 billones de dólares.
2. Japón: 1,205 billones de dólares.
3. Suiza: 785.700 millones de dólares.
4. Arabia Saudí: 486.600 millones de dólares.
5. Hong Kong: 437.500 millones de dólares.
6. India: 397.200 millones de dólares.
7. Corea del Sur: 385.300 millones de dólares.
8. Brasil: 358.300 millones de dólares.
9. Rusia: 356.500 millones de dólares.
10. Singapur: 279.800 millones de dólares.
De estas cifras oficiales se deduce que la acumulación de divisas en países como China, con sus extraordinarios flujos exportadores de bienes, Japón, con su industria electrónica vendiendo por todo el mundo o los ingresos procedentes del petróleo en el caso de Arabia Saudí les otorga un salvavidas financiero importante para afrontar inestabilidades. Son mercados dominantes en sectores concretos que les reportan múltiples ingresos del exterior. Pero también sorprende el escaso stock monetario de EEUU, de apenas 44.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que su deuda soberana supera los 21 billones de dólares, por encima del tamaño de su PIB. Un riesgo latente, pese a que el acceso de la mayor economía del mundo a los mercados financieros en el exterior tiene una excelente garantía de solvencia. Sobre todo, porque las principales agencias de rating han rebajado su calificación sobre EEUU de su tradicional triple A, la máxima nota de sus diagnósticos, precisamente por el creciente repunte de los pagos a los que tiene que hacer frente el servicio de deuda del Tesoro americano.
También resulta preocupante el calibre de la recapitalización de los bancos chinos. La institución emisora de este país acaba de admitir que extraerá nada menos que 108.000 millones de dólares de sus reservas de divisas —más de dos veces el total que maneja la Reserva Federal— para sanear los balances de sus entidades financieras, dotarla de liquidez y facilitar el crédito hacia las pymes del país, sometidas a tensiones de pagos. La ratio de reservas monetarias que exige el gobierno de Pekín a su sector bancario ha ido recortándose en los últimos meses. Y la guerra comercial declarada por Washington, que señala con especial virulencia al gigante asiático, también está mermando el músculo exportador de la segunda economía global. Un reflejo de que Pekín busca contener “el riesgo crediticio” de entidades con balances delicados, que podrían “perjudicar con seriedad la confianza empresarial” y recortar sus carteras de inversión, tal y como explica Robin Xing, economista jefe para China de Morgan Stanley.
El escudo de la 'Board of Governors of the Federal Reserve System' en Washington./REUTERS
El escudo de la 'Board of Governors of the Federal Reserve System' en Washington./REUTERS
Visión que comparte Ming Ming, de Citic Securities, para quien “el volumen de liquidez” de los bancos “se ha recortado dos veces desde el inicio del año”, lo que demuestra que hay dificultades “en un parte de los prestamistas” y que el banco central “ha empezado a dar credibilidad a los riesgos de endeudamiento” de sus bancos y de su tejido empresarial. En un momento, además, en el que la economía se ha ralentizado tras registrar un crecimiento del 6,9% en 2017.
Buena parte de culpa de este aminoramiento la tiene la pérdida de vigor de las ventas al por menor, que han retrocedido más de un 10% por la intervención de autoridades de regulación sectoriales después del proceso de traslado de deuda de firmas no financieras a bancos decretada por Pekín en los últimos años. La versión china del banco malo de las potencias industrializadas con elevados activos tóxicos en sus entramados financieros.


Economista de Yale: "EE.UU. va camino de perder la guerra comercial con China"

Publicado: 12 jul 2018 23:16 GMT - RT
EE.UU. depende de China tanto como fuente de productos a bajo precio como por la compra de sus bonos de Tesoro, señala el economista Stephen Roach.
Economista de Yale: "EE.UU. va camino de perder la guerra comercial con China"
Imagen ilustrativa
Guang Niu / Reuters
EE.UU. va a perder la guerra económica con China, advierte el economista de la Universidad de Yale, Stephen Roach, en una entrevista a CNBC. "Las guerras comerciales no son fáciles de ganar. Son fáciles de perder y EE.UU. va camino de perder esta guerra comercial", ha dicho Roach. 
El economista sostiene que "EE.UU. depende muchísimo de China como fuente de mercancías a bajo precio para que los consumidores estadounidenses puedan llegar a fin de mes", así como de la compra de bonos del Tesoro "para financiar los déficits presupuestarios que están aumentando". 
El pasado 6 de julio entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25 % para los productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que Pekín respondió imponiendo aranceles a los productos estadounidenses por el mismo valor.
En respuesta, el presidente Donald Trump ha dicho que EE.UU. podría imponer aranceles de más de 500.000 millones de dólares a productos chinos, mientras que su Administración ya ha preparado una nueva lista de aranceles a productos del país asiático de hasta 200.000 millones de dólares.


Magnate sobre conflicto entre EE.UU. y China: "No hay duda de que afrontaremos una crisis económica"

Publicado: 12 jul 2018 01:35 GMT - RT
El inversionista Mark Mobius alerta que de continuar la tensión entre EE.UU. y el país asiático, se producirán consecuencias tan negativas como una crisis económica global.
Magnate sobre conflicto entre EE.UU. y China: "No hay duda de que afrontaremos una crisis económica"
Mark Mobius, presidente del Templeton Emerging Markets Group, en Las Vegas, el 17 de mayo de 2017.
Richard Brian / Reuters
La escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China podría llevar a una crisis económica global, opina el famoso inversionista estadounidense Mark Mobius, informa Bloomberg.
"No hay duda de que afrontaremos una crisis económica, tarde o temprano, porque debemos recordar que salimos del periodo de dinero barato", afirma Mobius en la entrevista.
Además, el inversionista supone que el conflicto comercial podría provocar un 10 % de caída adicional en las acciones de mercados emergentes para finales del año. De momento, el índice ha caído en 16 % desde su pico en enero.
Las divisas de las naciones en desarrollo están bajo presión desde finales del martes, cuando el índice MSCI Emerging Markets cayó 6 %. Ese hecho, según el especialista, obliga a los bancos centrales respectivos –desde Turquía hasta Argentina e Indonesia– a aumentar tarifas para defender sus monedas.
Sin embargo, Mobius agrega que algunos países podrían beneficiarse de la guerra comercial. Según el inversionista, las manufacturas de India, las tecnologías de Corea del Sur y la agricultura de Brasil podrían aprovechar la situación.


Trump advierte a la UE de que la inmigración "está tomando el control" en Europa

El presidente de Estados Unidos exporta su discurso xenófobo a la cumbre de la OTAN: "La inmigración es uno de mis puntos fuertes. Probablemente, al menos parcialmente, gané las elecciones por la inmigración"
Trump durante la rueda de prensa que ofreció tras la cumbre de la OTAN en Bruselas. (CHRISTIAN BRUNA | EFE)
Trump durante la rueda de prensa que ofreció tras la cumbre de la OTAN en Bruselas. (CHRISTIAN BRUNA | EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a la Unión Europea (UE) de que debe prestar atención al fenómeno migratorio, porque la inmigración está "tomando el control" en Europa.
"La UE debe prestar mucha atención, porque la inmigración está tomando el control de Europa y deberían prestar atención", indicó Trump en una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.
El mandatario estadounidense aludió a la cuestión migratoria cuando le preguntaron por la visita que inicia al Reino Unido tras participar en la cumbre de la Alianza Atlántica y, más en concreto, por las protestas previstas en Londres en su contra.
"Está bien", comentó sobre las manifestaciones convocadas, a la vez que agregó que "les gusto mucho en el Reino Unido, creo que están de acuerdo conmigo en inmigración".
"La inmigración es uno de mis puntos fuertes", señaló, y afirmó que "probablemente, al menos parcialmente, gané las elecciones por la inmigración", en referencia a los comicios que le llevaron al poder en 2016.
Trump llamó la atención sobre "lo que pasa en Italia: Giuseppe [Conte, el primer ministro de ese país] ganó sus elecciones por una fuerte política migratoria", dijo del jefe del Gobierno italiano, que no se presentó a los comicios, sino que fue propuesto por los líderes del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.
Sobre las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, Trump dijo que había estado "leyendo mucho" sobre el asunto en los dos últimos días.
"Ahora no sé lo que está pasando con las negociaciones, quién lo sabe", comentó.
Trump aseguró que "no tengo un mensaje que dar" sobre el brexit porque "no me corresponde a mí decir lo que tiene que hacer el Reino Unido.


Donald Trump recuerda a Europa que es un protectorado: aumenta sus exigencias de gasto en Defensa

Publicado: 13 jul 2018 13:40 GMT | Última actualización: 13 jul 2018 13:51 GMT - RT

Para los presidentes europeos entrevistarse con el presidente de los EE.UU. de Norteamérica en una cumbre de la OTAN es algo así como cuando los vasallos tenían que entregar al señor feudal una parte de su producción a cambio de seguridad. Y cuando lo entregado no era considerado suficiente por el señor feudal, no resulta difícil prever en qué podía derivar la situación.
No resulta difícil porque solo hace falta fijarse en la vehemente y acalorada reacción de Donald Trump con los presidentes europeos en la reunión de la OTAN en Bruselas (11 y 12 de julio de 2018). Tal fue la combustión del presidente de los EE.UU., según El Mundo, que Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, tuvo que interrumpir la reunión y ante el desquiciamiento de Trump no le quedó más remedio que "invitar a salir a los líderes de otros países para mantener una sesión sólo de los 29 aliados".
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
"Donald Trump (...) advirtió a los líderes europeos que el objetivo real es llegar al 4% del PIB en gasto en seguridad y defensa, cantidad absolutamente desorbitada". Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
El voluble presidente norteamericano arremetió durante la segunda jornada contra Alemania, Bélgica y España porque no gastan en Defensa lo que él considera oportuno (el 2% en 2024 como paso previo al 4%). Incluso llegó a acusar en la jornada previa a la canciller Merkel de ser rehén de Rusia.
Sin duda, esta reunión de la OTAN en Bruselas fue histórica, no tanto por los acuerdos obtenidos sino por la confirmación de una realidad denunciada por tantos analistas: Europa es un protectorado norteamericano. De hecho, tras la salvaje e insólita bronca del presidente norteamericano, sus vasallos europeos han aceptado las condiciones y se han ratificado en "el compromiso inquebrantable" asumido en 2014, cuando se designó que el gasto mínimo en seguridad y defensa sería de un mínimo de un 2% del PIB de cada país europeo. 
El señor de Europa, Donald Trump, no conforme con el cumplimiento de sus designios advirtió a los líderes europeos que el objetivo real es llegar al 4% del PIB en gasto en seguridad y defensa, cantidad absolutamente desorbitada.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Bruselas, Bélgica, 12 de julio de 2018. / Reinhard Krause / Reuters
Según el citado medio, la bronca ha sido tan dura que Pedro Sánchez, el presidente español, ha intentado defenderse asegurando que "España es fiable". Acto seguido se ha ofrecido a "entrenar soldados en Túnez o evacuar a la ONU de Libia si fuera necesario". La estratagema no ha tenido éxito y todos han claudicado cuando el presidente norteamericano ha amenazado con "graves consecuencias", lo que más de uno de los presentes ha interpretado como una posible salida norteamericana de la OTAN si no se cumplían sus exigencias.
Donald Trump, después de conseguir que sus vasallos europeos aceptaran sus exigencias, ese 2% del PIB en gasto militar, se ha mostrado jubiloso y ha afirmado que "la OTAN es hoy más fuerte que hace dos días".
Sin embargo, no ha confirmado sus pretensiones ante su reunión de Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ahora mismo nadie sabe, porque obviamente no le corresponde saberlo, si nos encaminamos hacia una era de tensión o hacia un deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Rusia. Quizá, y eso es lo más preocupante, ni siquiera el propio Donald Trump lo sepa y todo dependa del humor con el que se levante.


La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011

Publicado: 13 jul 2018 15:47 GMT - RT
Un grupo de expertos ha descubierto lugares con elevada radiactividad en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica.
La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011
Combatientes rebeldes en Trípoli, Libia, el 25 de agosto de 2011.
Zohra Bensemra / Reuters
La OTAN usó armas con uranio empobrecido durante los bombardeos sobre Libia en 2011, según ha revelado un informe de un grupo de científicos nucleares libios, informa RIA Novosti.
El consejero del Comité sobre el Medio Ambiente y la Comisión de Energía Atómica, Nuri al Druk, ha comunicado a la agencia que "el informe oficial, que demuestra el uso de uranio empobrecido por la coalición, ha sido entregado este jueves al Gobierno" nacional.
De acuerdo con Nuri al Druk, los científicos llevaron a cabo un estudio en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica, donde encontraron lugares con elevada radiactividad. "Tras realizar mediciones precisas, descubrimos que la radiactividad es el resultado del uso de misiles de la OTAN con uranio empobrecido", ha aseverado el experto libio.
Al Druk ha asegurado que sus colegas tienen la intención de solicitar ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la presencia de uranio en otras partes del país norteafricano que fueron bombardeadas por la Coalición occidental.
El uranio natural se compone de isótopos, el principal de los cuales es U-238. El uranio que queda después de la separación del mineral de uranio del isótopo U-235 se denomina empobrecido y  se usa en las industrias médica y militar. Existe evidencia de la capacidad de este tipo de uranio de provocar cáncer y otras enfermedades graves.
  • A mediados de febrero de 2011, se iniciaron manifestaciones masivas en Libia en las que se exigía la salida de Muammar Gaddafi, que gobernó el país magrebí durante más de 40 años. Más tardes se convirtieron en un enfrentamiento armado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
  • El 17 de marzo de aquel año, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que prevía la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la apertura de la posibilidad de una intervención militar extranjera en la situación en este país del norte de África.
  • A finales de marzo, las fuerzas de la coalición (Reino Unido, Francia, EE.UU., Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega) realizaron ataques aéreos a diferentes ciudades libias.


Reino Unido presenta el plan oficial sobre la relación con la UE tras el 'Brexit'

Publicado: 12 jul 2018 11:59 GMT | Última actualización: 12 jul 2018 13:41 GMT - RT
El documento señala que debe reconocerse la "profundidad de la relación entre los pueblos del Reino Unido y la UE".
Reino Unido presenta el plan oficial sobre la relación con la UE tras el 'Brexit'
La primera ministra británica, Theresa May.
Francois Lenoir / Reuters
El Gobierno del Reino Unido ha publicado el anticipado plan oficial para las relaciones del Reino Unido con la Union Europea tras el 'Brexit', proceso que será "fundamentado y práctico", según a primera ministra británica, Theresa May.
El llamado Libro Blanco tiene como objetivo garantizar la cooperación comercial, sin fronteras duras para Irlanda del Norte, y con acuerdos comerciales globales para el Reino Unido.

¿Fin de la libre circulación de personas?

El documento estipula que el Gobierno está dispuesto a permitir a los ciudadanos de la UE viajar libremente sin visa al Reino Unido para el turismo y el trabajo temporal y permitir que los estudiantes de los países miembros de la UE estudien en territorio británico. De acuerdo con la estrategia, las empresas deberían poder trasladar a "su gente talentosa" del Reino Unido a la Unión Europea, y viceversa después del 'Brexit'.
Tolga Akmen / AFP
Aunque el Libro Blanco enfatiza que sí se pondrá fin a la libre circulación de personas al final del período de transición en diciembre de 2020, el documento indica que será necesario reconocer la "profundidad de la relación y los estrechos vínculos entre los pueblos del Reino Unido y la UE".
El documento de más de 100 páginas también afirma que las disputas sobre el comercio deberían ser "remitidas al Tribunal de Justicia Europeo para su interpretación" en ciertas circunstancias, una medida que probablemente enojará a los partidarios de un 'Brexit' más duro.

Comercio y acceso a sistemas de beneficios

El Libro Blanco reconoce reiteradamente que el Reino Unido tendrá más barreras para el comercio en algunas áreas que en la actualidad. Asimismo, establece planes para lo que se describe como un "acuerdo de asociación", con "arreglos institucionales conjuntos" entre Bruselas y Londres.
Además, el documento también sugiere que podría haber acuerdos "recíprocos" con la UE para el pago de ciertos beneficios limitados o la seguridad social. Sin embargo, funcionarios británicos negaron que esto significaría un acceso generalizado a los sistemas de beneficios del Reino Unido para los ciudadanos de la UE después del 'Brexit', de acuerdo con la BBC.


Trump advierte a Theresa May que su plan "suave" podría "matar" el acuerdo comercial con EE.UU.

Publicado: 12 jul 2018 22:35 GMT | Última actualización: 12 jul 2018 23:23 GMT - RT
En una entrevista con The Sun, el presidente de EE.UU. opina que el proyecto de Brexit acordado por el Gobierno de Reino Unido podría arruinar el acuerdo de ambos países sobre el libre comercio.
Trump advierte a Theresa May que su plan "suave" podría "matar" el acuerdo comercial con EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas, el 11 de julio de 2018.
Yves Herman / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la primer ministra británica, Theresa May, que el plan del Brexit acordado por el Gobierno podría "matar" cualquier acuerdo comercial futuro con EE.UU., informa The Sun.
"Si hacen un acuerdo como este, tendríamos que negociar con la Unión Europea en vez de con Reino Unido, lo que, probablemente, matará el acuerdo", afirmó Trump en la entrevista exclusiva al periódico británico.
Además, el mandatario asegura que May ignoró su consejo sobre las negociaciones del Brexit. "Lo hubiera hecho de manera diferente. En realidad le dije a Teresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó", subrayó Trump.



HAITÌ

Haití NO Minustah

Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre Haití

vslublgk_400x400
CONSEJO DE SEGURIDAD, SC/13419, 12 DE JULIO DE 2018
La siguiente declaración de prensa del Consejo de Seguridad fue publicada hoy por el Presidente del Consejo, Olof Skoog (Suecia):
Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente la reciente violencia en Haití. Reconocieron el derecho de reunión pacífica y condenaron todos los actos de violencia y ataques contra civiles, que han resultado en varias muertes, y expresaron su más sentido pésame y condolencias a las familias de los asesinados. Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron el cese inmediato de todas las formas de violencia y que los responsables de los crímenes rindan cuentas.
Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento a todas las partes en Haití para que mantengan la calma, actúen con moderación y eviten actos que puedan contribuir a la inestabilidad. Subrayaron la importancia de respetar el estado de derecho y el orden democrático y no recurrir a la violencia ni a la actividad delictiva. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su apoyo al Gobierno de Haití para que trabaje con todos los actores clave para restablecer rápidamente el orden, garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y superar los desafíos que enfrenta el país.
Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron el importante papel de la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH), para proteger a la población civil y mantener el orden público.
Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo a MINUJUSTH, en estrecha colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país, para ayudar al Gobierno y al pueblo de Haití en sus esfuerzos por consolidar los logros de seguridad logrados en los últimos años, promover el estado de derecho y para traer estabilidad duradera a su país.
https://www.un.org/press/en/2018/sc13419.doc.htm
Traducción del inglés gentileza Diálogo 2000.


Haití NO Minustah

Solidaridad trinbogiana

 
Logo OWTU trinidad tobago
Solidarity note from Caribbean Peoples´Assembly – Trinidad and Tobago.
Re: Rebeliones haitianas 2018
A la luz de los saqueos violentos y la agitación del pueblo haitiano que, durante demasiado tiempo, ha sido objeto de constantes abusos y opresión de la elite gobernante; la clase dominante y decadente continúa coludiéndose con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con poca o ninguna consideración por el impacto que tendrá en las masas de la población. Posteriormente, el pueblo de Haití ha respondido. El paso descarado y desvergonzado que recientemente tomaron las elites autoindulgentes para elevar los precios del combustible ha sido solo la proverbial gota que colmó el vaso.
Aplaudimos al pueblo de Haití y nos unimos a ellos mientras gritan que ‘¡Ya essuficiente!’ Los oligarcas opresores que continúan saqueando y robando la rica herencia de una nación valiente, solo han provocado un resurgimiento desde abajo. El poder que anhelan mantener y continuar abusando solo ha resultado en la creación de poder desde abajo. En ambas partes de la isla, los pueblos se han unido para decirles a los oligarcas voraces que no tolerarán más su abuso.
Nosotros, pueblos del Caribe, aplaudimos a la gente valiente de Haití. Haití no será otro territorio lleno de intolerancia, explotación y destrucción de personas. El brazo trinbagoniano de la Asamblea del Pueblo del Caribe denuncia este intento perverso de sumir a nuestros hermanos y hermanas en la miseria extrema. Nos unimos a ellos en la lucha contra los ladrones y los depredadores de las riquezas de su hermosa isla construida sobre las espaldas del valiente pueblo haitiano.
El brazo trinbagoniano de la Asamblea del Pueblo del Caribe se niega a guardar silencio mientras se reescribe y deshonra la historia de un país fuerte y valiente. Nos mantenemos unidos con el pueblo haitiano en esta lucha durante estos tiempos desafortunados y le saludamos a Haití por ponerse de pie y decir la verdad a las elites corruptas.
En solidaridad y camaradería,
Kandis Sebro
Oficial de Educación e Investigación
Relaciones Internacionales
Sindicato de Trabajadores de los Campos Petroleros (OWTU)
Trinidad y Tobago

Traducción del inglés Diálogo 2000.


ARGENTINA



13/07/2018

La justicia ordenó reincorporar a los 357 despedidos y despedidas de Télam

Trabajadores y trabajadoras festejan el fallo | Foto: Barricada TV
Tras la movilización que trabajadores despedidos de la agencia Télam realizaron por la mañana hasta Tribunales, el juzgado N° 22, a cargo del Juez Diego Tatarsky, aceptó el amparo presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación de Prensa de la República Argentina (FATPREN), y dictaminó que se reincorpore a los 357 trabajadores y trabajadoras despedidas por orden del titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi. De ésta manera, los despidos quedan en suspenso ya que la justicia reconoció la ilegalidad de los despidos masivos en la agencia, a la que ahora – tras 18 días de toma pacífica de las instalaciones – sus trabajadores se deberán reintegrar a trabajar, a la espera de que la agencia estatal solicite un procedimiento preventivo de crisis, tal como indica la ley en éstos casos. Por ANRed.

Así lo anunció en las puertas del juzgado un representante de los trabajadores, remarcó: “Hemos mantenido la unidad, la organización, rompiendo el cerco informativo, instalando el conflicto de Télam como un conflicto de los medios públicos, por la libertad de expresión, de palabra, de pensamiento. Hemos denunciado desde el primer el carácter ilegal y discriminatorio de los despidos, el accionar ilegal del directorio y de Hernán Lombardi”.
“El juzgado nos acaba de notificar una sentencia de que la verdad está con nosotros. Una sentencia que reconoce que cuando Lombardi, Pousá y Ciarlero despidieron a los trabajadores de Télam actuaron contrario a la ley, y que ordena al Ministerio de Trabajo a tomar intervención en el conflicto de la agencia. La sentencia dispone que es ilegal despedir de forma masiva sin realizar el procedimiento preventivo de crisis que dispone la ley. Por lo tanto, ordena revocar los despidos”, detalló el delegado, que fue interrumpido por los cánticos y festejos de los trabajadores y trabajadoras, que cantaron “¡Se siente, se siente, Télam se defiende!” y ”
¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”

En declaraciones a Revista PPV, Guillermo Gianibelli, abogado del SiPreBa, amplió: “el juzgado resolvió la nulidad de los despidos de Télam porque la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis, que es, como su nombre lo indica, previo a los despidos masivos. Por lo tanto, los despidos han quedado en suspenso. Se dispone la reincorporación de aquellos que firmaron en su carácter de despedidos, pero obviamente los fundamentos alcanzan a los 357 despedidos, cosa que vamos a pedir que se amplíe expresamente a partir del día lunes”.
De ésta manera, tras la novedad judicial, los trabajadores y trabajadoras podrán reintegrarse – tras 18 días de toma pacífica de la agencia – a sus tareas habituales, a la espera de que tanto Lombardi como el directorio de Télam – integrado por el presidente Rodolfo Pousá, el vice Ricardo Carpena, y los directivos Pablo Ciarlero y Carlos Villoldo – soliciten un procedimiento preventivo de crisis.



 
13/07/2018

¿Se parte la CGT?

El Consejo Directivo de la central obrera ha decidido mantener al triunvirato en funciones y suspender las elecciones previstas para el próximo 22 de agosto. A su vez, declararon que realizarán una reunión de secretarios generales para debatir la posición que mantendrán frente a las políticas de Cambiemos. Ante esta medida, crece el malestar de sindicalistas opositores y ya se habla de una posible ruptura. Por ANRed.


El único que puso la cara y habló con la prensa, luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, fue Sergio Romero. El Secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) fue escueto al declarar: “Apoyamos al triunvirato, no habrá elecciones el 22 de agosto”. Lo resuelto encaja con la posición que mantienen “gordos” e “independientes”, de bancar la continuidad del triunvirato; pero echa aguas sobre los planes de Pablo Moyano, de la Corriente Federal y de varios independientes, quienes impulsan la votación con fines de renovar a la actual conducción de la central obrera.
Las razones de los dirigentes, que aprobaron la continuidad del triunvirato, se fundamentan en que no es posible cumplir con los plazos establecidos para llevar a cabo el congreso normalizador -propuesto para el 22 de agosto- y que no se realizó aún el Comité Central Confederal. Además, sostienen que no habría consenso en una dirección que contenga a todas las expresiones sindicales dentro de la CGT. Lo cierto es que, pese a las críticas, Schmid, Acuña y Daer buscarán mantenerse en funciones hasta el 2020.
Pablo Moyano, alejado de la actual conducción y principal impulsor de las elecciones, había expresado la necesidad de un “recambio generacional”, en clara referencia a su distanciamiento de la dirección cegetista. Con los comicios cancelados -por decisión del Consejo Directivo- sus aspiraciones a obtener la secretaria general de Azopardo parecen cerradas. De acuerdo a varias manifestaciones públicas, ya tendría todo listo para armar una central paralela con el apoyo de la Corriente Federal, el MASA, la UOM, el SMATA y la Unión Ferroviaria.
La actual unidad de la CGT se selló luego de que Cambiemos llegara al poder. En este orden de cosas, a nadie le sorprendería un nuevo quiebre. Pase lo que pase, las razones para una renovación exceden los intereses de Moyano y compañía, desde el “Poné la fecha” el movimiento obrero viene cuestionando al actual triunvirato por sus reiteradas concesiones hacia las políticas del gobierno. En un terreno donde arrecian los despidos, las suspensiones, con la reforma laboral en ciernes y con el FMI sobre nuestros salarios, la pregunta pasa por otro lado: en medio de este desastre, qué sector está dispuesto a enfrentar las políticas del ajuste?


Argentina: Escándalo por los aportes fraudulentos a la campaña electoral del partido gobernante

Publicado: 12 jul 2018 15:01 GMT | Última actualización: 12 jul 2018 15:29 GMT - RT
Una investigación del periodista Juan Amorín develó que el partido de gobierno robó datos personales y falsificó información sobre el dinero aportado para las elecciones de 2017.
Argentina: Escándalo por los aportes fraudulentos a la campaña electoral del partido gobernante
La gobernadora argentina María Eugenia Vidal, festejando su triunfo en las elecciones de 2015.
Juan Marcelo Baiardi / CAMBIEMOS / AFP
A mediados de junio el medio de comunicación El Destape hizo pública una investigación que revelaba la falsificación de donaciones de dinero a la campaña electoral del PRO (principal partido de la alianza Cambiemos que gobierna en Argentina) en las elecciones legislativas de 2017. Según la información revelada por el periodista Juan Amorín, cientos de personas beneficiarias de planes sociales figuraban como aportantes a la campaña electoral de esa organización en la provincia de Buenos Aires pero no sabían nada al respecto.
De hecho, con el correr de las semanas fueron apareciendo cada vez más casos que denunciaban no haber puesto dinero de su bolsillo pero estaban en el listado presentado por el PRO a la Justicia Electoral. Incluso dirigentes sindicales afines al Gobierno como Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quien se enteró en una entrevista radial que también figuraba como aportante.
De acuerdo con los últimos datos ya son mil personas las que se encuentran en esta situación y en su mayoría forman parte de los programas estatales de creación de empleo mediante cooperativas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen o están inscriptas en el Monotributo Social. Quienes perciben este tipo de asistencia son los sectores más vulnerables de la población que, además, figuran como afiliados al partido en cuestión.
La gobernadora María Eugenia Vidal durante el recuento de votos en las elecciones de octubre de 2017 / Gabriel Sotelo / www.globallookpress.com
En el caso del Monotributo Social abarca a personas con ingresos inferiores a los 107.000 pesos (3.800 dólares) al año. Por este motivo resulta llamativo que, según consta en las actas del PRO, hayan decidido destinar entre 350 y 700 pesos –casi el 10% de su ingreso mensual– a la campaña electoral que permitió que Esteban Bullrich y Gladys Gónzalez sean electos senadores por el distrito más importante del país.

El descubrimiento

"Hubo una persona de una cooperativa que me escribió hace algunos meses diciéndome que se encontró en una lista de Cambiemos", contó a este medio el propio Amorín, dando detalles de cómo inició su investigación. Fue entonces que descubrió que no estaba en la boleta electoral sino que en realidad figuraba aportando a la campaña. "Cuando le digo esto me contó que, así como figuraba ella, había otras cuatro personas de su propia cooperativa. Y ahí me empiezo a dar cuenta que no era una casualidad sino que había un patrón", agregó el periodista.
Juan Amorín, periodista
"Llevamos más de mil casos encontrados, en su mayoría personas pobres que reciben planes sociales y figuran financiando la campaña de Cambiemos" Juan Amorín, periodista
Accediendo a información parcial del Ministerio de Desarrollo Social dio en una primera búsqueda con 205 casos de falsos aportantes que también eran beneficiarios de planes sociales. Una semana después, con la base de datos completa, la lista llegó a 500 y se fue ampliando por denuncias de personas que se fueron encontrando en las planillas presentadas por el PRO a la Justicia Electoral.
Hasta el domingo el lavado de dinero documentado por el periodista mediante esta metodología ascendía a 1.825.000 pesos (66.600 dólares). "Llevamos más de mil casos encontrados, en su mayoría personas pobres que reciben planes sociales y figuran financiando la campaña de Cambiemos", enfatizó Amorín.
Desde su punto de vista uno de los "datos curiosos y que también generan alegría" es el hecho de que "se utilizó a esta gente para que no se diera cuenta, porque no tienen las herramientas tecnológicas o el tiempo para revisar y curiosamente quien logró descubrirlo fue una de esas personas a las que el Gobierno subestimó".

Un entramado político que llega a las altas esferas

En uno de los artículos escritos por Amorín, en este caso junto a Ari Lijalad, enumeraron a los principales responsables políticos de esta operación. A la cabeza aparece la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y titular del partido político a nivel provincial, María Eugenia Vidal.
La gobernadora "está metida de lleno en esto porque ella es la presidenta del PRO en la provincia de Buenos Aires", subrayó el periodista. Según comprobó la Justicia a partir de lo que fue publicado por El Destape y "está certificado por la Cámara Nacional Electoral", el 99% de los aportantes falsos "están afiliados al partido que preside la gobernadora". "Es decir que la gobernadora facilitó los datos para que puedan distribuir el dinero a lavar", explicó Amorín.
La gobernadora María Eugenia Vidal y el senador Esteban Bullrich, electo en los comicios de 2017. / Marcos Brindicci / Reuters
Además, aparecen implicados Maria Fernanda Inza, tesorera del partido en territorio bonaerense y secretaria Legal y Técnica de la provincia; al apoderado partidario Patricio Gregorio Blanco Ilari, que fue el segundo de Inza en la Secretaría hasta el 11 de diciembre de 2017, cuando Vidal lo nombró asesor general de Gobierno; Pablo Clusellas, exdirectivo del holding de la familia Macri que ahora ocupa la Secretaría Legal y Técnica de la Nación; y Matías Burgos, jefe de Gabinete de Clusellas.
Según Amorín, el mapa lo completa Gabriel Maximiliano Sahonero, un "puntero" (dirigente territorial con manejos poco transparentes) del PRO y actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires, como "primer responsable económico" de esta operación.
En un artículo de la periodista de RT Julia Dominzain, publicado años atrás en Revista Anfibia, Sahonero definía a Vidal como su "punta de lanza". Cuando esta era vicejefa de Gobierno de la capital del país el actual legislador era el encargado de su despacho.
Juan Amorín, periodista
"Se utilizó a esta gente para que no se diera cuenta, porque no tienen las herramientas tecnológicas o el tiempo para revisar y curiosamente quien logró descubrirlo fue una de esas personas a las que el Gobierno subestimó" Juan Amorín, periodista
"También está metida en el medio la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien es a su vez la esposa del jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai", agregó Amorín.
La funcionaria "probablemente deba explicar a la Justicia si le aportó las bases de datos del Ministerio al partido gobernante", dijo el periodista, y analizó que "es muy sugestivo que casi 850 personas figuren como beneficiarias de planes sociales y con monotributo social aportando siempre cantidades bajas". Ahí hay "un análisis de los ingresos que tiene cada persona y esos datos los tiene la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social nacional".

Los presuntos delitos

Esta operación que ya está siendo investigada judicialmente implica varios delitos combinados. El periodista detalló que los principales serían lavado de activos, falsedad ideológica, falsificación de documentos públicos, usurpación y robo de identidad, entre otros.
Además, "de acuerdo a la Ley Electoral le puede llegar a costar incluso el sello partidario a Cambiemos o al PRO por lo menos, además de las penalidades económicas por las distintas infracciones que estamos viendo".
Juan Amorín, periodista
"Hay una decisión editorial de cubrir a la gobernadora Vidal" Juan Amorín, periodista
Una de las denuncias judiciales fue presentada por la senadora provincial Teresa García en el juzgado Federal número 3 de La Plata. Allí además de a Vidal, acusó de estos delitos a los alcaldes de Vicente López, Jorge Macri, y Lanús, Néstor Grindetti, vicepresidentes primero y segundo del PRO respectivamente.

El "apagón mediático"

Finalmente, al ser consultado por la repercusión que había tenido su investigación en los medios, Amorín describió la situación como "desesperante". "Algunos diarios le dedicaron algunas páginas pero es muy breve en comparación con el escándalo por la campaña de financiamiento de Cristina Kirchner en 2007", sostuvo.
No obstante, destacó que existen "colegas de los distintos diarios y portales que sí se hicieron eco de la investigación y la difundieron a través de las redes sociales", pero no lo han podido replicar en las empresas periodísticas donde trabajan "porque hay una decisión editorial de cubrir a la gobernadora Vidal".
El periodista recordó que en España, un hecho similar le costó el cargo al presidente Mariano Rajoy. Y añadió que en Argentina "se cubrió más el financiamiento ilícito de Rajoy que el de Vidal y Cambiemos". "Estamos viviendo un tiempo de apagón mediático muy grande", concluyó.
Santiago Mayor

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Sí, se puede… ¡derrotar al ajuste!

13/07/2018
Por
Un fantasma recorre nuestro país y espanta al gobierno y a las clases dominantes.
No es precisamente la corrida cambiaria, sino la resistencia y la lucha que demuestra el pueblo trabajador ante cada intento del Estado monopolista de aplicar las políticas del FMI.
Ejemplo de esto fue la capacidad de unidad popular que se dio ante la amenaza que hiciera el Estado provincial y nacional, de desfinanciar el Hospital de Complejidad de El Cruce. El mismo es reconocido en Latinoamérica como uno de los 4 hospitales de mayor prestigio y  en lo que atañe a la atención de salud de la población del conurbano, cubre gran parte de la zona sur de Buenos Aires, atendiendo derivaciones de otros hospitales de la provincia.
Las noticias de un recorte presupuestario que afectaría, entre otros, a los Consultorios de Atención Médica Integral (AMI) que asisten a los adultos mayores con cobertura de PAMI -inaugurados hace tan solo tres años- no sólo tomó por sorpresa a los trabajadores sino a toda la comunidad que se atiende en el hospital.
Un recorte del 40% del presupuesto traería enormes consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de la salud y la atención médica que allí se brinda.
Para demostrar el enorme repudio a estas decisiones, desde la comunidad de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui se solidarizaron todos los vecinos convocando a un abrazo al Hospital.
En un intento por desarmar la convocatoria, el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva del Hospital, lanzaron un comunicado desmintiendo y difamando a los trabajadores. Pero sin más remedio que reconocer la victoria alcanzada por los trabajadores y el pueblo movilizado, tuvieron que salir desde el Ministerio de Salud nacional y provincial a garantizar la continuidad del presupuesto asignado para este año. Por la amplia demostración de unidad y rechazo, dieron marcha atrás con el recorte, y removieron a los directivos del hospital.
Este gobierno burgués ya nos tiene acostumbrado a su juego de desgaste y -desde el más popular de los sentidos comunes- se ha incorporado y comprendido lo que significa la política del “si pasa, pasa” que llevan adelante los capitanes del ajuste. Lo aprendimos con los recortes a los veteranos de la guerra de Malvinas, con la pensiones por discapacidad, etc.
Esta acción de resistencia y defensa de los derechos a la salud no sólo fue en rechazo al recorte sino tambien contra los politiqueros paracaidistas, que intentan apropiarse de los reclamos populares para “cobrarlos” políticamente en las próximas elecciones, como le pasó a ex gobernador de la Pcia. de Bs. As., Felipe Sola (responsable político junto a Duhalde de la masacre de Avellaneda) que intentó participar del abrazo al hospital pero fue repudiado por los vecinos.
Tenemos que estar atentos y alertas ante cada avanzada reaccionaria del gobierno burgués. Ellos tienen una meta y no descansaran hasta lograrla y esperarán el momento oportuno para agarrarnos desprevenidos o divididos.
Por eso, es necesario fortalecer los espacios de unidad y movilización, que rompan con las viejas formas y metodologías caducas, dándole paso a lo nuevo. Tenemos que plantarnos y derrotar al ajuste sin caer en las trampas que nos tiende la disputa interburguesa por arriba. Neoliberalismo o populismo es una falsa contradicción: todo es más capitalismo.
Lo que debemos hacer -desde el campo de los trabajadores y el pueblo- es organizar la lucha de clases.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Derechos de trabajadores y pueblo vs. “democracia representativa”

10/07/2018
Por
El discurso del poder, ya sea que se emita desde los medios masivos de comunicación, desde las instituciones políticas, judiciales o legislativas, o desde los ámbitos educativos y culturales en general, nos dice y repite que la “democracia representativa” es la forma de gobierno más perfecta y beneficiosa para la vida de los pueblos y que debemos respetarla a rajatabla.
Sabemos que el significado de “democracia” según el origen de la palabra (etimología) es: demos (pueblo), kratia (poder), o sea poder del pueblo. Repasemos cuánto de voluntad del pueblo hay en la “democracia representativa”.
Los “representantes” son aquellos candidatos que fueron elegidos mediante el voto para ejercer las funciones de gobierno y legislativas. Estos últimos son los que deciden en votación quiénes serán los jueces que impartirán justicia.
Hasta allí, entre la “democracia representativa” y el jardín del edén aparentemente no habría  diferencia. Pero detrás de todo esto está la clase dominante que basa su poder en la obtención de ganancia la cual se genera con el trabajo organizado y masivo de millones de proletarios, de la cual se apropia “legalmente” por el derecho que le da la tenencia de los títulos de propiedad de todos los medios de producción existentes (tierra, fábricas, empresas, bancos, máquinas, herramientas, medios de transporte, … en suma, de todo lo que se pone en movimiento en el país para producir, incluida la mano de obra de esos millones de trabajadores que se ven obligados a trabajar diariamente para la clase explotadora). Y, como si esto fuera poco, también se adueña de todos los recursos que recauda el Estado y dispone de los mismos como si fueran legalmente propios. Entonces la “democracia representativa” no sólo deja de ser el poder del pueblo sino que se transforma en una trampa para el pueblo.
El mecanismo es sencillo: la burguesía, con muchos recursos monetarios organiza partidos políticos cuyos candidatos, con el fin de ganar el voto popular y convertirse en “representantes” para ejercer la presidencia, gobernación o intendencia, convertirse en legisladores o concejales, o bien, asumir el sitial de jueces al ser elegidos por los “representantes”, prometen lo que el pueblo quiere, necesita y aspira alcanzar.
Una vez elegidos, hacen lo que conviene a los mejores negocios de sus verdaderos mandantes que no son quienes los eligieron, la masa de votantes, sino la parte de los tenedores de los títulos de propiedad de todos los medios de producción cuyo grupo político ganó, para lo cual es necesario defraudar todas las expectativas del pueblo quien los había votado depositando en ellos toda la confianza para decidir, ejecutar y legislar a favor de sus intereses.
Cuando el fraude a dicha confianza es consumado por esos “representantes”, según nos dicen ellos mismos, la “democracia representativa” debe respetarse y esperar a que terminen su mandato para volver a elegir a otros. Todo esto en el estricto marco de la ley. Con ello, los derechos del pueblo a “gobernar a través de sus representantes” quedan sepultados debajo de los intereses minoritarios del sector burgués impuesto por virtud de su poder monetario.
Esta es la trampa: Si existe fraude consumado en el no cumplimiento de las promesas y en la dirección contraria a las mismas de la política gubernamental y decisiones legislativas y judiciales, hay que cerrar los ojos, taparse los oídos y apretar los dientes hasta que se cumpla el mandato y volver a elegir… Y así en forma reiterativa, gobierno tras gobierno hacen, todos, lo que conviene a la parte más concentrada y poderosa de la clase dominante, la burguesía monopolista.
Los derechos del pueblo vulnerados, pisoteados, bastardeados y arrancados en forma engañosa, perversa y dictatorial por los “representantes” que ya no son más tal cosa y que pasan a ser enemigos de las aspiraciones populares, no pueden reivindicarse porque, la ley protege el fraude y la traición de los funcionarios. Y si la cosa se desborda, están los organismos represivos para poner orden. ¡Hermosa cosa la “democracia representativa”!
¡Es que hay que respetar la Constitución!, nos dicen a coro desde los púlpitos institucionales. Pero la propia Constitución que ellos mismos, los “representantes” aprobaron y que hoy está vigente, pone el derecho del pueblo por encima de las resoluciones políticas que los “representantes” tomen, ya sea desde el gobierno de turno, o desde el Congreso o Corte Suprema de Justicia, al decir en el preámbulo que el objeto es “…constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”
Es decir que, en esa letra, los objetivos surgidos de las necesidades y aspiraciones del pueblo están por delante de los mecanismos del funcionamiento de las instituciones y de la existencia de éstas. Son los supuestos representantes quienes se deberían subordinar al interés supremo del pueblo y no éste a la estabilidad del gobierno que lo traicionó. De tal forma que si el gobierno de turno va en contra de los intereses de las mayorías populares que todo lo producen, tenemos el derecho inalienable de no sólo oponernos sino de derrocar a quienes no cumplen ese mandato. Y ésa es la ley suprema que ellos mismos no respetan.
Luchar en contra de los gobiernos de turno que traicionan la voluntad popular no es sólo un derecho sino una obligación para con nosotros mismos y para con las generaciones venideras de trabajadores y pueblo laborioso, aunque tal derecho esté escrito o sea borrado de los documentos por quienes se monten en el poder sobre la base de su capital.
La “democracia directa” con sus organizaciones de base proletarias y populares, levantando las banderas de las aspiraciones y necesidades populares, que se viene poniendo en práctica en cada lucha del pueblo no sólo garantiza que los representantes ocasionales puedan ser removidos de su función en forma inmediata si no cumplen debidamente la responsabilidad para la que fueron elegidos sino que pone en movimiento permanente para proponer colectivamente, planificar y ejecutar todas las decisiones políticas y legislativas a la amplia masa mayoritaria de trabajadores y pueblo quienes constituimos la fuerza productiva y constructiva de esta sociedad contra la minoritaria, parasitaria y nefasta burguesía monopolista que nos gobierna.



URUGUAY

El sector de Joselo López endurece su postura

Un sector del PIT-CNT en contra de suspender el paro general del 25

La corriente sindical “En lucha”, del PIT CNT, que encabeza Joselo López, consideró que no había razones para postergar el paro previsto para el 25 de julio y pasarlo para el 22 de agosto como determinó la Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt.
“Aunque la acataremos como corresponde en el marco del respeto a las decisiones tomadas por mayoría y la práctica de la democracia sindical, pensamos que están dadas las condiciones objetivas para profundizar las medidas de lucha luego del paro parcial de junio ya que, según las pautas salariales anunciadas por el Gobierno para la próxima ronda de Consejos de Salarios, la inmensa mayoría de los trabajadores privados perderán poder adquisitivo”, expresó el sector a través de un comunicado.
Aseguró que la situación es compleja ya que la inflación actual se estima actualmente en el 8,1% y las pautas para los distintos sectores, según su grado de dinamismo, están fijadas en un 6,5%, 7,5% y 8,5% respectivamente, “lo que implica que ya hoy los trabajadores con los sueldos mas sumergidos están perdiendo salario real”.
Privados
Sumó a esto que la actividad privada muestra, ya antes de comenzar a negociar sus salarios, en algunos sectores, una importante conflictividad, así como falta de trabajo “lo que nos preocupa porque sin trabajo no hay salario”. El nivel de desocupación, fundamentalmente en buena parte del interior del país se evidencia con más claridad en el comercio y la construcción. La reestructura que se está pretendiendo llevar adelante en la mayor empresa láctea del país, ha desatado un conflicto importante y los empresarios del sector ya anunciaron que no se van a presentar a negociar, agregó el documento.

La corriente sindical “En lucha” considera que los acuerdos logrados, en el marco de la Negociación Colectiva del Sector Público vinculados a la actual Rendición de Cuentas, en algunos sectores de la actividad pública, que se expresan concretamente en la presupuestación de las auxiliares de servicio antes contratadas por Comisiones de Fomento de ANEP, el convenio firmado con los trabajadores nucleados en FFSP, así como en los sectores que atienden a la niñez y la adolescencia, son tan valiosos como insuficientes.
“Esto, lejos de ser una contradicción, es el reflejo de que partiéndose desde muy abajo (los trabajadores de la Salud Pública llevan muchos años sin conseguir aumento salarial) y con reclamos que vienen desde hace mucho tiempo, los alcances se ven amplificados. No obstante, en los mismos sectores que han logrado algún acuerdo, quedan enormes reivindicaciones sin atenderse fundamentalmente en lo relacionado a la creación de cargos para brindar servicios de calidad, amén del resto de los organismos públicos que no han conseguido absolutamente nada”, agregó.
Alude también a las Empresas del Estado, donde los sindicatos AUTE, SUPRA, UF y FFOSE entre otros, están llevando adelante importantes medidas de lucha, y otros de distintos ministerios, insisten en denunciar desmantelamiento y tercerizaciones, la situación de la Compañía del Gas es también muestra de lo lejos que se está de alcanzar los puntos de plataforma por los que peleamos los trabajadores.
“Debemos además señalar que en las 19 Intendencias del país, son muy pocos los acuerdos firmados con sus trabajadores; y sin avances sustanciales en lo que es ingreso y estabilidad laboral; salud y seguridad; carrera funcional; salario. Las modificaciones presupuestales fueron enviadas prácticamente sin la posibilidad de que estos temas se vean reflejados y el conflicto que lleva adelante ADEOM Montevideo se profundiza día tras día debido a la intransigencia de la actual administración, la cuál ha emprendido una campaña mediática de desprestigio hacia la organización sindical, lo que ha llevado a que los trabajadores municipales de Montevideo se vean obligados endurecer sus medidas de lucha”.
Rendición de Cuentas
Por último se remarcó que la situación que el Poder Ejecutivo está promoviendo en la Rendición de Cuentas, una vez más privilegia a los capitales extranjeros y a las empresas privadas de gran porte, así como también el pago de la deuda externa. “No dudamos en calificar que esta Rendición de Cuentas es de ajuste, en la cuál nuevamente la variable de este ajuste fiscal, van a ser los trabajadores estatales y el gasto público que afecta a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, una vez mas el Poder Ejecutivo prioriza al gran capital y no destina recursos para atender a las necesidades del pueblo y de los trabajadores”.

“Paradójicamente parte del movimiento sindical, estando dadas todas estas condiciones, renuncia a concretar una medida de Paro General inmediata aduciendo que el panorama ha mejorado, y si bien vamos a respetar esta decisión, nos cuesta mucho asimilar que el movimiento sindical tenga este comportamiento”.
“Los sindicatos pertenecientes a “En lucha” hicimos los esfuerzos para llegar a un consenso, tratando de que el paro general de 24 hs, sino se hacía el 25 de julio, de ser postergado se hiciera antes de que se votara la Rendición de Cuentas en la cámara de Diputados, o sea antes del 15 de agosto, pero nos encontramos con una rotunda negativa de los Sindicatos pertenecientes a la corriente mayoritaria, quienes nos plantearon que la única manera de llegar a un consenso, es si aceptáramos que la medida de Paro General se concretara cualquier día, pero a partir de 16 de agosto, lo que demuestra una vez más la intencionalidad de no generar complicaciones al Gobierno. Invitamos a todos aquellos militantes sindicales, agrupaciones, federaciones y sindicatos que se sientan identificados con esta declaración, a participar de la próxima actividad pública de “En lucha” la que se llevará a cabo el 25 de JULIO a las 18 en la sede de ADEOM Montevideo, Canelones 1330”, concluyó.


Jubilados y pensionistas cuestionan aumento de 288 pesos a las pasividades mínimas

La Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) rechazó el incremento de 288 pesos propuesto por el Poder Ejecutivo para las pasividades más sumergidas que rondan los 11.000 pesos.

jubilados
ONAJPU - LR21
La ONAJPU realizó este viernes una concentración frente al Poder Legislativo, instancia en la cual realizaron una serie de reclamos y cuestionaron la propuesta de incremento de las pasividades mínimas que planteó el gobierno.
En tal sentido, el presidente de ONAJPU, Daniel Baldassari, dijo que “existe una inmensa preocupación por la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar en 288 pesos las jubilaciones mínimas (que se encuentran en 11 mil pesos).
El dirigente de ONAJPU dijo que unos 130.000 jubilados perciben pasividades de 11.000 pesos, y reclamó que a las distintas problemáticas no se las trate con soluciones generales.
Los jubilados y pensionistas reclaman al gobierno elevar el monto de la jubilación mínima y equipararlo al salario mínimo nacional, el cual es de 13.430 pesos.
“¿Un adulto mayor, que tiene más gastos en salud y necesita una alimentación especial, puede vivir con 11.000 pesos?”, interrogó  Baldassari.

Tarifas públicas

Por otro lado, solicitan la subvención de las tarifas públicas, es decir que UTE, OSE y ANTEL tengan un precio menor para las personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas.
También plantean el “cese del cobro de los copagos para la atención a la salud (órdenes y tickets)”.
Solicitan tener “derecho a deducciones del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), establecer el monto no imponible en 9 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir 34.632 pesos, y definir una nueva franja para calcular el pago del impuesto, al igual que ocurre con quienes tributan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Baldassari (Onajpu): “Los derechos fundamentales de jubilados y pensionistas no son contemplados”

Baldassari (Onajpu): “Los derechos fundamentales de jubilados y pensionistas no son contemplados”
PORTAL PIT-CNT
Una delegación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunió hoy con la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro la organización manifiesto su disconformidad ante las “medidas económicas que propone el gobierno para el sector, ya que genera una situación grave para jubilados y pensionistas”. Por eso, “los derechos fundamentales (del sector) no son contemplados”
Daniel Baldassari, Secretario General de Onajpu, le informó al Portal que se encuentran movilizados en rechazo al ajuste que el gobierno dispuso para las jubilaciones y pensiones. “El Poder Ejecutivo nos plantea un ajuste de $288 y esto lleva a que algunos sólo reciban $20 en el ajuste de julio, algo que ya nos pasó el año pasado. A nadie puede sorprenderle que declaremos este ajuste como insuficiente y que, además, señalemos que perjudica a las jubilaciones mínimas, o sea a más de 130.000 personas que reciben $11.000”.
El representante de los jubilados y pensionistas destacó que también se está impulsando una plataforma de medidas que apuntan a atender “la grave situación que padecen en los inicios del siglo XXI miles y miles de jubilados y pensionistas. Debemos preguntarnos de forma sincera quien puede vivir, sobrevivir de forma digna, con $11.000. Por esta razón reclamamos rebajas en las tarifas públicas, el supergás, las órdenes y tickets en la salud. Todo esto no se ha podido resolver a través de una política general y por eso se venía aplicando una política diferente. Pero, el pasado año apenas se pudo llevar adelante y ahora tenemos que durante este período de gobierno no se aplicará ninguna política diferenciada”.
Baldassari destacó que se reclama también la eliminación del Acta Nº 9 implantada durante la dictadura, a partir de 1979, y por la cual se les eliminó el aguinaldo y la prima por antigüedad. El otro reclamo a los parlamentarios fue que los fondos para las políticas de cuidado que vienen para el sector se destinen al mismo y no suceda lo que pasó hace dos años “que fueron derivados por el Poder Legislativo a otros sectores”.
La Onajpu ahora se encuentra esperando una respuesta a la nota que le enviaron al Presidente Tabaré Vázquez y al conjunto del Poder Ejecutivo. “No podemos olvidarnos de que la seguridad social es un derecho fundamental y la propuesta económica del gobierno no lo contempla. Se debe tener en cuenta que los pocos pesos que reclamamos no van a afectar el grado inversor del país, no afectará mayormente el déficit fiscal ni la política macro económica. Mucho más afecta el déficit de la Caja militar que no tuvo los votos suficientes en la Cámara Baja, ya que votaron 49 legisladores en 99, y no pudo ser modificada”, afirmó el Secretario General de la organización de jubilados y pensionistas.


GRAVE DENUNCIA

Ripoll sobre servicios Fúnebre y Necrópolis: “Hay que ver si el chófer traslada el cuerpo o a los deudos”

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, gremio que nuclea a los funcionarios de la Intendencia de Montevideo, aseguró que Fúnebre y Necrópolis continúa en serios problemas, a tal punto que no hay choferes para trasladar a los cuerpos o a los deudos.
viernes 13 de julio de 2018 - CARAS Y CARETAS
A pesar de las declaraciones de Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, de los comunicados que envía el gobierno capitalino asegurando que el gremio de funcionarios no tiene voluntad negociadora, Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom afirma que “es tal la desidia que no tenemos chófer para trasladar a los deudos”, aseguró al referirse a los ocho meses de conflicto en el servicio fúnebre.
Según Ripoll, las ocupaciones son para dar a conocer qué es lo que está pasando en el servicio “que le brindamos a la población más pobre de Montevideo, y que es lamentable que se tenga que ver si el chófer traslada el cuerpo o a la familia”, sostuvo.



Uno de cada 1.000 uruguayo se encuentra en la indigencia

En el año 2017 la población indigente en el total del país es 0,1%, es decir que, cada 1.000 personas una no supera el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Mientras que los niños y adolescentes siguen siendo los más afectados por la pobreza. Si se consideran 1.000 niños menores de 6 años, 174 son pobres.

pobreza
El INE presentó este viernes 6 de abril su estudio sobre la evolución de la indigencia y la pobreza según el “método del ingreso”, así como “otros indicadores de desigualdad y distribución del ingreso”.
El período de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el informe corresponde al año calendario enero – diciembre 2017.
Los niveles de desagregación geográfica considerados son: “total del país, total país en localidades de 5.000 o más habitantes, Montevideo, Interior urbano en localidades de 5.000 o más habitantes, Interior urbano en localidades de menos de 5.000 habitantes e Interior rural”.

Indigencia

La proporción de hogares en “situación de indigencia” para el total del país se ubica para el año 2017 en 0,1%.
Al considerar como unidad de análisis a las personas, en el año 2017 “la población indigente en el total del país es 0,1%. Es decir que, cada 1.000 personas una no supera el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Es en los niños menores de 6 años, donde se observa “los mayores porcentajes por debajo de la línea de indigencia (cuatro de cada 1.000 niños menores de 6 años son indigentes)”.

Pobreza

Durante el 2017 y para el total país, “los hogares por debajo de la línea de pobreza” se estiman en 5,2%, ubicándose un punto porcentual por debajo de la estimación del año anterior.
Es decir, si se consideran 1.000 hogares, 52 no tienen los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
Al analizar la incidencia de la pobreza según su distribución territorial, se observa una distribución heterogénea de la misma.
La mayor concentración de hogares por debajo de la línea de pobreza se ubica principalmente en los departamentos de: “Artigas y Rivera registrándose niveles superiores al 8% de hogares por debajo de la línea de pobreza.
A este grupo lo siguen los departamentos de: “Montevideo, Cerro Largo y Treinta y Tres”.
Mientras que los niveles más bajos corresponden a los departamentos de: “Río Negro, San José, Canelones, Colonia, Lavalleja, Florida, Flores, Soriano, Maldonado y Rocha”.
La estimación de personas por debajo de la línea de pobreza para el año 2017 se ubica en 7,9%, en el total del país (cada 1.000 personas 79 no superan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas).
Al considerar la estimación según áreas geográficas, se constata una proporción mayor de personas bajo la línea de en Montevideo (11,1%).
En cambio en el interior rural del país es donde se presenta la incidencia menor (1,9%).

Niños y adolescentes los más afectados

“Los niños y adolescentes (menores de 18 años) siguen siendo los más afectados por la pobreza. Si se consideran 1.000 niños menores de 6 años, 174 son pobres, mientras que por cada 1.000 personas entre 18 y 64 años, 64 son pobres”, indica el INE en su estudio.
Las personas de 65 o más años son el grupo con menor incidencia de la pobreza: cada 1.000 personas 13 no cuentan con el ingreso necesario para poder afrontar la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Teniendo en cuenta la ascendencia étnico racial, “es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza”.
En tanto si se analiza la pobreza según el sexo del jefe del hogar, “los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de pobreza que los hogares con jefatura masculina, independientemente del área geográfica considerada”.

Metodología

Los cálculos correspondientes a la indigencia y la pobreza se hacen en base a la metodología 2006, obtenida a partir de la información que surge de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada entre 2005 y 2006, aclara el INE.
Un hogar es considerado “indigente o pobre extremo”, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es menor al valor de la canasta básica de alimentos (línea de indigencia, de pobreza extrema o pobreza alimentaria).
Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.
Mientras que un hogar es considerado “pobre”, si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar).
Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.