jueves, 13 de septiembre de 2018

ARGENTINA: 12S: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma - Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en todo el país por trabajo, producción y soberanía // Buenos Aires: La CTA Autónoma movilizó masivamente en la región capital // Paros y movilizaciones en toda la Provincia, // Rosario: La calle: Nuestro lugar para defender los derechos // Información desde Córdoba, Santa Cruz, Rio Negro, San Juan...// Sexta semana de paro de CONADU Histórica // Trabajadores toman el Astillero Río Santiago // Facultades tomadas se suman a la marcha // URUGUAY: FOSSE procura alcanzar 750.000 firmas contra la Ley de Riego // El sábado 15 y domingo 16 de setiembre se realizará una gran movilización de recolección de firmas a nivel nacional


ARGENTINA


12S: Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma
Miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron en todo el país por trabajo, producción y soberanía

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
En Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a millones de personas, el 62,5% de los niños y las niñas es pobre. Según un informe de la UCA, 17 millones de trabajadores y trabajadoras (57% de la clase) están precarizadxs. Con una inflación que ronda el 45%, la caída del salario real es altísima. Por eso hoy fueron miles y miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país que encabezadxs por la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, políticas y territoriales, se movilizaron con cortes, ollas populares y paros para exigir trabajo, producción y soberanía.

Desde Ushuaia a La Quiaca se multiplicaron las ollas populares, los cortes de rutas y las movilizaciones a las plazas centrales y a los organismos neurálgicos en las principales ciudades del país para denunciar que el hambre es un crimen y que la riqueza, generada por los y las trabajadorxs, está siendo saqueada en beneficio de los organismos multilaterales de crédito y las empresas multinacionales.
Bajo la consigna "Trabajo, Producción y Soberanía Nacional", la CTA Autónoma volvió a denunciar el ajuste, los despidos, los topes salariales y movilizó en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional. Desde muy temprano, los principales accesos a la Capital Federal y de las principales ciudades del país estuvieron bloqueados por miles y miles de trabajadores y trabajadoras.

Desde el Puente Pueyrredón, uno de los cortes principales de la Jornada Nacional de Lucha, la secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, repudió la presencia policial: "Como siempre, la Policía cuida los intereses de cualquiera menos los de la clase trabajadora. Y en este día de protestas en todo el país, las fuerzas de seguridad de Macri y Larreta no nos deja cruzar el puente, por lo cual vamos a seguir esperando para cruzar caminando y llegar al acto donde vamos a confluir con todas las demás columnas".
"No van a poder detener el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires de miles y miles de trabajadores que vienen a reclamar el legítimo derecho a un presupuesto que contemple las necesidades de la gente y no de los grupos económicos. Porque queremos un país con soberanía, porque no queremos el cierre de áreas estratégicas como son el INTI, el SENASA, la CNEA, Fabricaciones Militares. Hoy el pueblo de pie le dice a Macri y a los gobernadores ¡Basta de ajuste y no al presupuesto del Fondo Monetario Internacional!", remarcó Baigorria.
Por su parte, Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario Adjunto de la Central, participó de las acciones frente al Ministerio de Agroindustria, cuyo ministro despidió a más de 600 trabajadorxs. Desde allí, dijo: "Tenemos que estar muy orgullosos y orgullosas de nuestra ATE y CTA-A por esta capacidad de dignidad de los compañeros y compañeras que se instalaron y permanecieron en esta sede, como también lo hacen a lo largo y ancho del país".
"Si estamos abriendo el camino a un paro activo el 24 y 25 de septiembre, es porque esta lucha de Agricultura Familiar y todas las luchas de trabajadores y trabajadoras dignas lo están haciendo posible. Y vamos a quebrar el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional porque hay una clase trabajadora digna dispuesta a luchar.", sentenció Godoy.
También hubo tensión en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que amaneció absolutamente militarizado para impedir la movilización popular. Este también es un escenario de lucha desde enero de este año, cuando la nueva dirección de ese Instituto despidió a cientos de trabajadores para avanzar en la privatización de ese organismo.

Acto en la 9 de Julio

Para cerrar la jornada de lucha en el área metropolitana, las columnas de compañeros y compañeras de la Central confluyeron, desde distintos puntos de la Ciudad donde se llevaron adelante medidas de lucha, en la intersección de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio. Allí también llegaron columnas de los movimientos sociales con quienes la Central viene construyendo unidad en la lucha: CTEP, CCC, Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Movimiento Evita.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, saludó a la movilización: "A lo largo y ancho del país ha habido paros, movilizaciones y cortes que han expresado el nivel de organización, pero también el espíritu de resistencia que tiene nuestra clase trabajadora. Esta acción es además preparatoria de ese paro nacional activo que vamos a realizar el 24 y 25 para seguir repudiando el plan social y económico de este gobierno que implica menos derechos para los trabajadores y trabajadoras".

"No hay ninguna duda que en este camino vamos a poder decirle a este gobierno que no pasarán, que no vamos a ceder y que el nivel de organización y resistencia va a lograr revertir esta situación. Más temprano que tarde vamos a triunfar y vivir en el país que soñamos", sentenció Peidro.

Contra el saqueo, por trabajo, producción y soberanía nacional

Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, cerraron 7.500 pymes: entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, en la Argentina cerraron 3198 empresas, siete por día.
En el país de las espigas de oro, más de 8 millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, 7 niños mueren por cada mil nacidos vivos antes de su primer cumpleaños. Según Unicef, el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida: “Las probabilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires. En las Provincias de Jujuy o Chaco, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de mortalidad es de 6,7 por mil nacidos vivos; incluso en la orgullosa, rica y poderosa Capital Federal, el índice supera al de Cuba. Y también depende del barrio en el que se nace: mientras que en barrios como Recoleta, Palermo, Caballito, Belgrano, Núñez y Colegiales la tasa va de 3,7 a 4,7, en Lugano, Soldati, Parque Patricios, Pompeya, La Boca y Barracas llega a 8,9, justamente el doble. En 2017, 234 bebés murieron antes de cumplir un año en la Ciudad de Buenos Aires mientras que en 2016, fueron 282 y en 2015, 246.
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. Aquí, las compañías transnacionales saqueen los recursos naturales: la renta que se llevan es superior a los 20 mil millones de dólares anuales, cifra que supera ampliamente lo que se necesitaría para acabar con el hambre en el granero del mundo.
Argentina produce alimentos suficientes como para dar de comer a varios cientos de millones de personas, posee un alto índice de PBI per capita y un elevado desarrollo científico-tecnológico. En las entrañas de su tierra hay petróleo, gas, oro y plata. El acuífero Guaraní, compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay, es una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. Tiene 3.694 kilómetros de largo de Norte a Sur y 1.423 kilómetros de Este a Oeste. Además posee 4.665 kilómetros de costa. La zona del Océano Atlántico sobre la plataforma continental es inusualmente ancha y se la denomina Mar Argentino; bajo su superficie hay importantes recursos pesqueros e hidrocarburíferos. En la actualidad, Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. La producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería es uno de los ejes de la economía argentina.
En total la producción rural, incluido el sector forestal, representó en 2017 el 5,61% del PBI total. Por otra parte, el país posee una considerable riqueza petrolera, minera y gasífera. Los principales yacimientos de petróleo se encuentran en la Provincia de Neuquén y los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranas a lo largo de 4.500 Kilómetros. Sin embargo, mediante reformas constitucionales, leyes y decretos, los sucesivos gobiernos nacionales desde 1880 a esta parte, han permitido y continúan permitiendo que las compañías transnacionales saqueen los recursos naturales. La renta que se llevan es superior a los 20 mil millones de dólares anuales, cifra que supera ampliamente lo que se necesitaría para acabar con el hambre en el granero del mundo.
Fotos: Luciano Dico, César Garzón, Fabián Piedras, CTA Santa Cruz
* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)



Buenos Aires
La CTA Autónoma movilizó masivamente en la región capital

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Redaccion *
La CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires se movilizó a lo largo y ancho de todo el territorio bonaerense con tres premisas fundamentales: trabajo, producción y soberanía. Las acciones se enmarcaron en la Jornada de Lucha Nacional definida por la Mesa Ejecutiva de la cual Ricardo Peidro es el Secretario General, y en el Paro Nacional dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE en la Provincia de Buenos Aires valoró “los más de 150 cortes en todo el país y más de 50 en la provincia". "Estamos movilizados en defensa de la soberanía nacional que tiene que ver con la defensa en las áreas estratégicas; con la defensa de la producción con mirada hacia los argentinos y no a los especuladores y a quienes concentran la riqueza; y por la defensa de la fuente laboral”, definió.
“En la región de La Plata, Berisso y Ensenada toma forma concreta -continuó el dirigente- en lo que hace a la defensa de la soberanía nacional, peleamos por la industria naval. Tenemos enclavada en Ensenada una empresa que alguna vez fue estratégica para el desarrollo de la industria naval, la marina mercante, la marina de guerra, y que hoy está siendo vaciada por el gobierno nacional y el gobierno provincial. Entonces exigimos inversión en tecnología, seguridad laboral, que se financie la construcción de embarcaciones que ya están comprometidas por el Estado nacional y provincial y que si no se terminan a tiempo vamos a terminar en un juicio y lo vamos a perder, la provincia va a pedir dinero y recursos por no cumplir compromisos y eso no es culpa de los trabajadores sino del gobierno que desinvierte”, completó el dirigente.
De Isasi agregó: “Queremos el fin de los despidos y la reincorporación de todxs lxs despedidxs; queremos el fin de las suspensiones y que se abran las paritarias para que se concrete un aumento salarial que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo tan seriamente lesionado para todos los argentinos, el pase a planta permanente y que termine con la precarización laboral en el estado”.
El Secretario General de ATE bonaerense opinó que “es necesario construir fuerza organizada consciente que nos permita derrotarlos en la política de ajuste para poder recuperar el futuro de los argentinos”. En ese sentido, afirmó que desde el gremio y desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, “queremos caminar juntos el 24 y 25 a la Casa de Gobierno, con masividad y unidad para derrotar el ajuste”.
Y para finalizar expresó: “Además de ser todos los trabajadores estatales juntos, marchemos con las organizaciones sociales y convoquemos a los pequeños sectores productivos, como el comerciante que antes vendía 20 chocolates y ahora vende 2. Tenemos que avanzar en medidas comunitarias porque cuando tuvimos unidad y masividad retrocedieron, como pasó con el intento de 2×1 a los genocidas, la reforma laboral, el IPS y con el Astillero Río Santiago que lo iban a privatizar y tuvieron que salir a decir que no se privatizaba, no se cerraba y no se echaba gente. Ese es el desafío compañeras y compañeros”.
Por su parte el Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que “los trabajadores tenemos que ganas las calles para exigirle al gobierno que genere trabajo, producción y soberanía, porque lo único que está generando son despidos, desocupación, cierre de fábricas, expulsión de hermanas y hermanos del campo hacia la ciudad, y pérdida de soberanía subordinándose al FMI, que condiciona cada vez más los ingresos de préstamos en el país obligando a más cambios estructurales. Y esos cambios que plantean se traducen en acciones como el vaciamiento del INTI, el cierre de Fanazul, la privatización de la producción de satélites que estaban en manos del Estado. También el vaciamiento del Astillero Río Santiago. No queremos eso para la Argentina. Queremos tener capacidad de decidir nuestras propias políticas económicas, cosa que este gobierno no hace. Por eso hoy con estatales, trabajadorxs del Astillero, estudiantes, profesionales de la Salud, campesinos, y organizaciones sociales realizamos esta acción en unidad”.
Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A bonaerense, agradeció “a todos aquellos que hoy están en unidad para defender el Astillero Río Santiago, así como todas nuestras fuentes de trabajo y nuestros derechos enfrentando este plan de ajuste. La gobernadora de la provincia busca fortalecerse a futuro para cerrar el Astillero, pero no se lo vamos a permitir porque estamos dispuestos a luchar, a pelear y a defender el Astillero con nuestros cuerpos”.
“Iniciamos un camino de lucha y vamos a seguir por este camino, no vamos a bajar los brazos. Estamos convencidos que tenemos razón, que tenemos derecho a tener y defender nuestra fuente de trabajo. No vamos a permitir que la gobernadora Vidal a través de sus funcionarios nos sigan metiendo la mano en el bolsillo y robando el salario de nuestras familias”.
Fernando Corsiglia de CICOP expresó: “Los profesionales de la salud estamos en el contexto de un paro de 48 horas que venimos realizando desde ayer. Absolutamente convencidos de que esta pelea la ganamos si la libramos todos juntos, si deponemos las diferencias y ponemos en el centro los consensos bien amplios que tenemos. Ese es el camino para derrotar las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial”.
Romina del Pla, de SUTEBA La Matanza, manifestó: “Seguimos diciendo que el Astillero no se toca, como decimos en Télam no sobra nadie, como no sobra nadie en agroindustria, ni en salud, ni en cada uno de los lugares donde este plan de ajuste de Macri, de los gobernadores y del FMI está intentando destruir las condiciones de las y los trabajadorxs”.
Seguidamente, Rodolfo Luna, trabajador despedido de TELAM, celebró la unidad en la acción de las organizaciones: “Hoy cumplimos 78 días de paro y ocupación pacífica de las plantas. Traemos la solidaridad como lo hicimos desde el primer día. Decimos a los que vienen a deguello por la salud, la educación, la soberanía informativa, por la soberanía naval, que no van a poder porque vamos a seguir organizándonos para vencer y torcer el rumbo”.
Desde la Corriente Clasista Combativa, reafirmaron el compromiso de “la CCC que dice lo que piensa y hace lo que dice. En el Plenario Regional de Punta Lara, el compañero Juan Carlos Alderete se comprometió a cortar todas las rutas del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca, y eso está ocurriendo. La unidad y la multisectorialidad es la única forma de ganarle a esta política de ajuste y represión de Macri y los gobernadores”.



Buenos Aires
Con paros y movilizaciones en toda la Provincia se manifiesta el contundente descontento popular contra el ajuste

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Desde tempranas horas de la mañana la Jornada Nacional de Lucha definida por la CTA Autónoma se siente fuerte en escuelas, hospitales, sectores de la administración central, fábricas y territorios movilizados.

En la provincia de Buenos Aires, la medida se desarrolla en todo el territorio con más de 20 cortes programados y epicentro en tres lugares claves de la producción estatal, como son: Astillero Río Santiago, ATUCHA y FANAZUL.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE bonaerense, comentó que “en la provincia de Buenos Aires hay tres lugares emblemáticos que estamos dispuestos a defender desde ATE y la CTA Autónoma como lo son ATUCHA, porque estamos convencidos que se debe reactivar el proyecto de ATUCHA III ya que deja a 7.500 familias sin trabajo y avanza sobre la soberanía energética. O la energía la manejan las multinacionales con tarifazos infinitos o la manejamos los argentinos a través de un Estado que controle y distribuya la energía.
La Fábrica Militar de Azul, cuyo cierre definitivo se dio tiempo atrás, es fundamental para la autonomía en la fabricación de explosivos para áreas tan importantes como la minería. Y el Astillero Río Santiago que implica la soberanía sobre la industria naval. La necesidad de una marina mercante, de una marina de guerra, de una flota pesquera con barcos modernos hechos en el país, hace evidente la necesidad de reactivar el ARS con inversión en tecnología, en salud laboral y con financiamiento para construir embarcaciones”.
En la capital de la provincia de Buenos Aires, las acciones regionales confluirán en 7 y 50 a las 11 horas donde se hará un acto, para luego movilizar a Plaza de Mayo luego de confluir en la Avenida 9 de Julio donde junto a las organizaciones sociales de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie realizarán un acto desde las 15 horas.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




12S: Jornada Nacional de Lucha
Urgente: La CTA Autónoma denuncia la militarización del Puente Pueyrredón

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Redaccion *
La CTA-A denuncia la militarización del Puente Pueyrredón y la criminalización de la protesta social que trata de impedir la manifestación pacífica de las organizaciones sociales, gremiales y territoriales que se movilizan hoy contra los despidos y el ajuste, contra el acuerdo con el FMI y en reclamo de trabajo, producción y soberanía.
Otra vez esta administración del ajuste demuestra que gobierna para las multinacionales y los grupos financieros, mientras da la espalda a las necesidades del pueblo y la clase trabajadora, que es la que genera la riqueza de este país.
Seguiremos en la calle hasta que no haya más despidos, tarifazos y ajuste.
Firman el comunicado
Ricardo Peidro, Secretario General
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta
Hugo Godoy, Secretario Adjunto



Rosario - Jornada Nacional de Lucha
La calle: Nuestro lugar para defender los derechos

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Santa Fe *
Este miércoles se llevó adelante la Jornada Nacional de Lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en todo el país. Hubo paros, concentración, acto y marcha en Rosario y la instalación de ollas populares en distintos puntos de la ciudad. Se planteó el rechazo al presupuesto nacional y la defensa del trabajo, la salud y la educación públicas y del sistema de previsión social.

Con el Paro Nacional, ATE, FESPROSA y CONADU Histórica, temprano en la mañana fueron gestando una importante convocatoria en la esquina del Ministerio de Salud Provincial, en Laprida y Rioja. Allí hubo cánticos, saludos de diversos sectores e intervenciones culturales. Se denunció la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y se insistió con rechazar la Cobertura Universal de Salud del gobierno nacional. Posteriormente se marchó hacia el frente de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los sindicatos junto a estudiantes se unificaron con los movimientos sociales.
La movida unitaria fue parte de un septiembre con grandes movilizaciones en defensas de los puestos de trabajo y de la educación pública. Se hizo en el día en que el gobierno de Mauricio Macri presentó el presupuesto nacional, que incluye el feroz ajuste negociado con el Fondo Monetario Internacional. Además, fue en el Día de la Industria Naval, en pleno intento de desguace de Astillero Río Santiago y otras áreas de producción nacional estatal, como Fabricaciones Militares. Se hizo de cara a otras grandes jornadas que se esperan: una este jueves con el paro nacional de la docencia pública y privada, y luego con la huelga general de los días 24 y 25 de septiembre.
“Acá el dilema es Fondo Monetario Internacional o Pueblo. Esa es la línea que debemos trazar para generar una unidad que no permite dobleces. Lo electoral no puede dividir la lucha. La unidad es programática, con todas las reivindicaciones que planteamos, debe ser en la calle, en la lucha, con todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles”, planteó el Secretario General de la CTA-A Regional Rosario, Gustavo Terés.

Unidad contra los retrocesos

“La calle es nuevamente nuestro lugar, lo que nos une y da la fortaleza para seguir luchando contra este retroceso en nuestros derechos humanos”, expresó la secretaria Adjunta de la CTA-A Rosario y Presidenta de SIPRUS, María Fernanda Boriotti. Los y las profesionales de la salud de Santa Fe realizaron un paro de actividades en sintonía con 14 provincias, contra los despidos en hospitales nacionales, en rechazo a la degradación a Secretaría del Ministerio de Salud y también por la reapertura de la paritaria provincial.
“Tenemos un Ministerio de Salud que ya no es Ministerio y un presupuesto que plantea que la plata que era para el pueblo va a ir a la represión, para que no nos quejemos, para que no luchemos. Quieren parar la rebelión de los trabajadores y el pueblo”, denunció la dirigenta. Y subrayó que esta definición redundará en un profundo deterioro de los programas de salud. En clave provincial, exigió al gobierno que defienda el derecho a la salud pública y que reabra la paritaria porque “la cláusula gatillo se dispara tarde y pagamos de nuestros bolsillos el deterioro salarial mes a mes”.
Denunciando los 35 mil despidos en el Estado desde la asunción de Macri, el secretario Gremial de la CTA-A local y secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, convocó a no permitir que los legisladores voten el presupuesto 2019. “Denunciemos y repudiemos a un Gobernador que va a apoyar un presupuesto del ajuste, con más desocupación, más miseria, más desigualdad social y más pobreza”, agregó.
Consideró que el gobierno nacional “no quiere poner en funcionamiento ni Fabricaciones Militares ni Astilleros Río Santiago, ni Río Turbio, ni Arroyito en Neuquén, ni hablar de Atucha. Quieren destruir la industria nacional”. Por eso destacó la necesidad de defender el trabajo, la soberanía nacional y la producción.
Desde el Sindicato de Investigadores de la UTN (CONADU Histórica), Horacio Valentini recordó que aunque “en las universidades estamos en lucha por nuestros salarios y en defensa de la educación superior, este ataque del gobierno nacional no es sólo a la educación pública sino a todos los trabajadores, públicos y privados”. Los telefónicos que integran la CTA Autónoma también expresaron en la voz de Ángel Ochagavía la situación en las empresas del sector, donde la precarización está a la orden del día y ven avanzar a las multinacionales en políticas de pauperización del empleo con ganancias extraordinarias.

Ajuste en todos lados

De la jornada participaron integrantes del Sindicato de Aceiteros de Rosario, COAD, la Federación Universitaria de Rosario, la Federación de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Partido Obrero, que brindaron su apoyo y contaron sus problemáticas. También los trabajadores de General Motors, que denunciaron que tras “los 350 despidos encubiertos” de 2017, se va camino a la suspensión de 1500 trabajadores hasta el año próximo.
“Cuando venía para acá en el colectivo vi dos niños peleando por revisar la basura. Eso me indignó y me dio bronca, me recordóel por qué de esta lucha, que es para que nuestros hijos e hijas no tengan que ’volquetear’ para poder comer.”, expresó Rubén Benítez del FOL, sintetizando el planteo de la realidad dramática en todos los barrios.
“Declarar la emergencia alimentaria en un país rico donde a nadie le debería faltar un plato de comida, es un retroceso de un siglo. Esto tiene que ver con decisiones políticas de gobiernos que definieron pagarle al FMI, pagar la Deuda Externa y favorecer a los que se la siguen llevando en pala a costa del hambre de nuestro pueblo”, vociferó Terés. “En vez de apostar por los pibes, por los docentes, apuestan al aparato represivo. Compañeros: a defender las libertades democráticas, el derecho a la protesta, que no toquen un peso destinado a nuestros derechos”, convocó el Secretario General de la CTA-A Rosario y adelantó la realización de un plenario de estatales para la semana próxima.
“Este fue el año de la marea verde, la del movimiento estudiantil y estamos generando la ola de los trabajadores y el pueblo para generar la tormenta que permita defender nuestra dignidad y vencer las políticas que deterioran nuestra vida.”, concluyó Boriotti.
*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA.A
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe




12 de septiembre
Intensa Jornada de Lucha y Organización de la CTA Autónoma Córdoba

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Redaccion *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, protagonizó ayer, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central junto a otros movimientos sociales, una intensa actividad.
Desde temprano, la conducción de la CTA Provincia de Córdoba realizó un corte en la Ruta Nacional 9 a la altura de Guiñazú, cerca de Juárez Celman, en las afueras de la ciudad Capital.
Allí, “planteamos la necesidad de frenar el ajuste brutal que impacta sobre los sectores que menos tienen, que se declare la Emergencia Social, Alimentaria y en Adicciones y que el Hambre es un Crimen”, señaló Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A cordobesa.
Y agregó: “Las acciones que llevamos adelante hoy en todo el país como CTA-A, son para poner en jaque a este Gobierno Nacional y a la Liga de Gobernadores cómplices del ajuste, con el objeto de poner en crisis el Pacto de Gobernabilidad que hambrea al pueblo y saquea a la Nación”.
Después de varias horas de corte, ante fuerte presencia policial y de Gendarmería, se obtuvo una audiencia con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, para atender a las demandas del territorio en las cinco regionales de la Central.
Esta es la primera acción que desarrolla la CTA Autónoma Provincia de Córdoba en la ciudad Capital, desde que asumió esta nueva conducción. También se llevó a cabo un corte en la Autopista 2 que va de Villa María a Rosario con los trabajadores de Fabricaciones Militares y la CTA-A.
Fuente: Retruco



12S: Jornada Nacional de Lucha
Cortes en accesos a la ciudad de Córdoba

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Córdoba *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, la conducción de la CTA Provincia de Córdoba está realizando un corte en la Ruta Nacional 9 a la altura de Guiñazú, en las afueras de Córdoba Capital. También en Autopista 2.

Desde la Central se plantea la necesidad de frenar el ajuste brutal que impacta sobre los sectores que menos tienen, la declaración de la Emergencia Social, Alimentaria y en Adicciones y que el Hambre es un Crimen.
La idea de la CTA-A Córdoba es "poner en jaque al Gobierno nacional y a la Liga de Gobernadores cómplices del ajuste a través de acciones de rebelión popular que terminen con esta crisis".
Esta es la primera acción que desarrolla la CTA Autónoma Provincia de Córdoba en la ciudad Capital, desde que asumió esta nueva conducción.
También está llevando a cabo un corte en la Autopista 2 que va de Villa María a Rosario con los trabajadores de Fabricaciones Militares y la CTA-A.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Jornada Nacional de Lucha
Santa Cruz: La CTA Autónoma gritó “fuera el FMI y basta de ajuste"

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Redacción *
Cortes en rutas nacionales y provinciales, ollas populares, movilizaciones y paros con alta adhesión en cada una de las seccionales formaron parte de una histórica jornada contra el mega ajuste y las intromisiones del FMI.

Exigieron a las autoridades nacionales y sus alfiles en Santa Cruz que se hagan cargo y soluciones los problemas de la empresa estatal YCRT, las represas, la Zona Franca y el SAMIC además de mostrar la fortaleza y el crecimiento del sindicato y la participación de los trabajadores en tiempos de zozobra.
Aunados en CTA-A y ATE Santa Cruz los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales de todas las localidades se movilizaron realizando diversas actividades de lucha para visibilizar el saqueo que el Gobierno Nacional y la corporación económica ejecuta sobre nuestro territorio, con el desmantelamiento y achique del Estado, despidos masivos, quita de subsidios, programas sociales, destrucción de la industria nacional, inflación, tarifazos y leyes retrógradas que atentan con derechos adquiridos históricos.
En este marco se realizó un corte en la Ruta 42 en el acceso norte de la localidad de Pico Truncado, en la Ruta 3 a la altura de Chimen Aike a kilómetros de Río Gallegos, en la Ruta 40 acceso a Río Turbio. Los trabajadores del SAMIC de El Calafate realizaron una movilización y una asamblea abierta afuera del Hospital, las seccionales de Gobernador Gregores y Puerto Deseado, San Julian hubo asambleas, movilizaciones y ollas populares.
Las acciones se llevaron a cabo en el marco de una jornada de lucha nacional para decirle basta al gobierno de Mauricio Macri que desde el 2015 a la fecha en territorio nacional y provincial, el Gobierno nacional despidió miles de trabajadores y trabajadoras en Agricultura Familiar, Senasa, INTA, INTI, Desarrollo Social, ANSES, Vialidad Nacional, migraciones, YCRT, PAMI y otros organismos que realizaban diversas acciones administrativas, sociales, culturales, políticas y económicas.

El Secretario General de ATE Alejandro Garzón desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles presidio los cortes y piquetes en la Ruta N° 3 acceso Chimen Aike y exigió a los alfiles de Macri en Santa Cruz que den la cara y expliquen “el vaciamiento de YPF, YCRT, el parate en la obra pública, la incertidumbre en el SAMIC, el parate de las represas, la Zona Franca que no se inaugura, y todas las medidas centralistas que están ahogando y perjudicando a los santacruceños”.
Se trató de una Jornada Nacional de Lucha con acciones a lo largo y ancho del país, en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional. Santa Cruz mostró fuerza en cada una de las localidades y desde la conducción sindical se llamó a seguir organizándose de manera pacífica, único modo de “ganarle al neoliberalismo reinante”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Rio Negro
Contundente paro y movilización contra el ajuste

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que definió la CTA Autónoma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante un contundente paro de 24 horas: las principales oficinas de los organismos del Estado nacional amanecieron vacías en la provincia de Río Negro.
Las medidas, que comenzaron anoche con un acampe en Roca frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en protesta contra la eliminación del ministerio que conducía Jorge Triaca, incluyeron ollas populares y movilizaciones en todo el territorio provincial en rechazo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, miles de manifestantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos y contra el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que materializaría el pacto de ajuste con el FMI en las administraciones provinciales.
"Hoy es otro día de lucha y estamos optimistas porque sabemos que vamos a hacer historia: vamos a ser los protagonistas de poner el freno al ajuste que pretende llevar adelante este Gobierno cipayo y vende patria.", expresó Leticia Lapalma, miembro de la conducción provincial del Sindicato.
La dirigente detalló que las medidas de fuerza afectaron la atención en Río Negro de los servicios de PAMI, ANSES, SENASA, Pensiones, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agencia Nacional de Discapacidad, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, Conicet y Universidad Nacional del Comahue (UNCO), entre otros.
"Nuestra fuerza está puesta con mucha convicción en defender la soberanía, la producción nacional, las fuentes de trabajo de cada uno de los compañeros. Estamos dando una lucha incansable por estabilidad laboral y por salarios dignos. Decimos basta de despidos, todos a la calle: al ajuste lo enfrentamos entre todos.", concluyó Lapalma.
En el marco de las jornada, en Viedma el sindicato montó desde una radio abierta en la puerta de la Secretaría de Trabajo de la Nación, actividad ésta a la que se sumaría luego una olla popular junto a las organizaciones sociales que también convocan a la jornada, como el MAP, ODEL, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, entre otras.
Asímismo, en Bariloche ATE realizó otra radio abierta en el Centro Cívico, con ollas populares y la participación de movimientos sociales. Por la tarde, los productores rurales de la región tienen previsto montar una feria para visibilizar los despidos de medio millar de trabajadores de la Agricultura Familiar.
Desde su asunción, el macrismo despidió a 35 mil trabajadores del Estado nacional y viene impulsando una licuación de salarios que ahora, a partir del acuerdo con el FMI, se profundiza. Asimismo desinvierte en los sectores estratégicos de producción estatal, vaciando empresas públicas que sobreviven gracias a la resistencia de sus trabajadores.



Jornada Nacional de Lucha
Movilización y ollas populares en San Juan

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Redaccion *
En la mañana de ayer se realizó en San Juan una multitudinaria movilización para reclamar contra el hambre y el ajuste. Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A.
Diversas organizaciones sociales, sindicales, de productores y políticas llevaron adelante una jornada de movilización y ollas populares en la plaza 25 de Mayo para visibilizar el crecimiento del hambre en nuestro país y en nuestra provincia.
En el acto realizado en las escalinatas de la Catedral los oradores hicieron referencia a la dificultad de todos los sanjuaninos para llegar a fin de mes producto del ajuste, los aumentos tarifarios y la inflación.
Junto a la Central, entre las organizaciones presentes estuvieron la CCC, el gremio ADICUS, CTEP, ATE, trabajadores despedidos de agricultura familiar, ITEC, Cerámica San José, el PTP, el Movimiento Evita, la asociación de productores APROCAS, la coordinadora por Tierra y Vivienda Mártires López, Pueblo Unido, el MIJP, Causa Docente, entre otras.

Educación pública
Sexta semana de paro de CONADU Histórica

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Redaccion *
En el marco de la sexta semana de paro de la CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial del 30%, se realizan distintas actividades en nuestras asociaciones de base. Asimismo, hoy participan de los actos, cortes y movilizaciones que se realizarán en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma contra el ajuste y los despidos.
En este sentido, en la Universidad Nacional de Buenos Aires mañana desde las 7.30 horas, se realizará un corte frente al Ministerio de Educación. AGD UBA concentra en la Facultad de Medicina. Se realizan además asambleas y clases públicas en las distintas unidades académicas.
Por otro lado, el lunes 10 ADUNC (COMAHUE) acompañó en toda la región a las rutas a lxs estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC). En Cipolletti, Cinco Saltos y Fiske Menuco los cortes funcionaron con la participación de estudiantes, docentes y organizaciones sociales y gremiales que acompañaron la medida.
También desde ayer se realizan clases públicas y charlas debate para dar continuidad al plan de lucha en la Universidad Nacional del Litoral. Se acompañó a los estudiantes durante la toma de la Facultad de Humanidades que fue levantada en el día de ayer.
En Luján, ayer en el Centro Regional San Miguel y en el marco de nuestro plan de lucha por salarios dignos y un aumento del presupuesto universitario se llevaron adelante 3 clases públicas sobre la avenida Balbin, para así visibilizar el conflicto.
En todas las Universidades Nacionales –como Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego, Cuyo, San Juan, Nordeste, entre otras- nuestras asociaciones de base continúan con las medidas de fuerza y las iniciativas de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil. El jueves desde las 11, nos movilizamos a Congreso junto a todos los niveles de la educación por el Presupuesto Educativo.
El próximo viernes 14, sesionará nuestro Congreso Extraordinario para analizar la continuidad del plan de lucha nacional. Los delegados y delegadas llevarán los mandatos resueltos por sus asambleas de base.

11 de septiembre
Día de la maestra y el maestro: docente luchando también está enseñando

Martes 11 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
En un contexto donde se profundizan los ataques del gobierno a la educación pública y las comunidades educativas, las y los maestros que aún lloran las muertes de Sandra y de Rubén, encuentran sobrados motivos para seguir reivindicando la lucha organizada de lxs trabajadorxs de la educación.
En ese marco, Myriam Marinozzi, Secretaria General de SUTEBA Berazategui manifestó que “este 11 de Septiembre, a pesar de Macri, Vidal y Sánchez Zinny, con sus políticas de vaciamiento, entrega, desidia y abandono de la Educación Pública, lxs docentes bonaerenses, tenemos motivos para festejar. Porque no nos han podido sacar de las calles, porque no paramos de luchar por nuestros derechos, los de nuestras y nuestros alumnxs, y porque no nos daremos por vencidxs en la lucha por la declaración de la Emergencia Educativa, Edilicia y Alimentaria; por edificios seguros y dignos; por cupos de Servicio Alimentario para todxs lxs niñxs y jóvenes que lo necesiten y por la defensa irrestricta de la Escuela Pública de Calidad, sin recortes ni precarización”
La dirigente continuó diciendo: “Celebramos que seguimos de pie, en las calles, junto a la comunidad educativa. Porque los tarifazos impagables, los acuerdos con el FMI solo prometen alumnxs con hambre, familias y docentes empobrecidxs; y como si eso no fuera suficiente, también tienen represión. Al gobierno le están sobrando 20 millones de habitantes y sí no para la mano, el pueblo promete hacer tronar el escarmiento. En las aulas, patios, talleres y en las calles, feliz día para las y los maestros y maestras de todo el país“

Agenda de Lucha

▶MARTES 11: ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA, de 11.00 a 15.00 horas en Paseo de la Memoria en el Cruce Varela.
▶MIERCOLES 12: VOLANTEO EN EL PEAJE HUDSON AUTOPISTA A LA PLATA. Junto a la FEB Y UDOCBA. Salimos a las 9 hs. de SUTEBA BERAZATEGUI.
▶JUEVES 13: MARCHAMOS EN CABA DEL MINISTERIO DE EDUCACION AL CONGRESO DE LA NACIÓN. SALIMOS 9.30 DE SUTEBA.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Capital Federal
Las organizaciones sociales y la CTA-A Capital volvieron a marchar

Martes 11 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
En la mañana de ayer, en Avenida Independencia y Entre Ríos, una gran multitud de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma de la Capital y distintas organizaciones sociales y territoriales, se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad –México 1661– para hacer escuchar sus reclamos.

Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron a llegar trabajadores, trabajadoras, jóvenes, niños y niñas de distintos movimientos sociales para confluir en una gran marcha frente al Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de hacer escuchar sus necesidades. Estuvieron presentes junto a la Central porteña, la Corriente Clasista y Combativa (CCC ), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Seamos Libres, el Frente Popular Venceremos, Seamos Libres CTEP, de Barrios Peronistas y Mújica Vive, entre otros.
Durante la movilización, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó: “Para nosotras y nosotros es un orgullo poder estar hoy acá. Ante el modelo de hambre del gobierno de Macri-Larreta y ante la ingeniería de los poderosos que quieren vernos divididos, hoy somos decenas de organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires que estamos construyendo unidad. Quiero ratificar, el esfuerzo de cientos de compañeras y compañeros que se organizaron para poder venir hasta este Ministerio a reclamar por nuestros derechos legítimos, de trabajo y alimento. Lo de hoy no es sólo un punto de llegada, es un punto para que continuemos construyendo nuestra fuerza de unidad y resistencia”
Mientras el Gobierno de la Ciudad de Larreta, gasta presupuesto en la construcción del Paseo del Bajo en Puerto Madero y otras obras que embellecen la ciudad para su establishment; en los barrios más postergados, las y los trabajadores junto a sus familias, se quedan sin trabajo y lo que es peor pasan hambre. Sin mencionar la situación de emergencia edilicia en la que están inmersos los hospitales y escuelas públicas en la ciudad.
Franco Armando, Secretario de Organización de la CTA-A Capital, dijo: “Estamos acá porque al igual que Macri, Larreta genera hambre y necesidades en nuestros barrios. En la ciudad más rica de la Argentina, hoy venimos a reclamar a este Gobierno que declare la emergencia alimentaria. El hambre no espera y nuestros barrios tampoco. Por ello estamos acá juntos con muchas otras organizaciones de la capital, exigiendo al gobierno que se haga cargo del hambre en nuestros barrios”.
En los grandes medios de comunicación, se anuncian los resultados de los estudios estadísticos y los censos en relación a lo que hoy necesita una familia para no estar por de bajo de la tan desconsiderada “línea de pobreza”. Número que asciende a $19.000, número muy diferente a los magros $8.000 que cobra cada trabajador y trabajadora de las cooperativas en los barrios. Actualmente han recibido un 15% de aumento en los salarios sociales que reciben, un porcentaje muy bajo comparado con la inflación que se estima cerca del 42%.
Al llegar a las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano, Walter Córdoba, Coordinador de Barrios de Pie de Capital expresó: “Estamos marchando con un conjunto de organizaciones sociales para reclamar la paritaria social, el aumento en el convenio para la Unidad de Gestión de Intervención Social, conocido como UGIS, de los compañeros que trabajan en las cooperativas y poder apalear esta situación de crisis, de hambre y en la que la inflación sigue creciendo. Sabemos que este Gobierno es el que mayor presupuesto tiene, y por eso, debe dar un amento acorde a la situación social y económica del país. Vivimos una realidad cada vez más dura. Nuestros comedores y merenderos reciben más familias que se acercan pidiendo ayuda alimentaria. A nosotros nos duele tener que volver a pasar por esta situación, y es por eso, que estamos acá junto a todas estas organizaciones, reclamando por nuestros derechos”
Por su parte, Luciano Nardulli, referente de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) afirmó: “Las políticas de ajuste acorralan a los más humildes, como así también a aquellos que tienen trabajo y son de la clase media. Nosotros entendemos que a la política de Macri, expresada en la ciudad mediante Larreta, debemos pararle la mano. El presidente Mauricio Macri dice que es el Capitán de un barco que navega en medio de una tormenta, si él no suelta la mano a estas políticas de ajustes y al FMI, se le va a venir encima un tsumani popular.”
Noemí, compañera integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, contó: “Hoy estamos reclamando contra el aumento que el gobierno nos quiere dar, un 18% en total, cuando la inflación proyectada está pasando el 40%. Por otra parte, la asistencia a nuestros comedores no alcanza. Hoy por hoy, no sólo vienen familias sino también abuelos y abuelas. Así también, queremos trabajos dignos, hace tres años que venimos reclamando y no tenemos respuestas”.
Johana, integrante de La Poderosa, dijo: “Hoy estamos marchando por el contexto en el que estamos viviendo. Los barrios en los que vivimos y militamos sufren las consecuencias de las medidas de ajuste del gobierno. Los comedores no dan abasto y la única respuesta que tenemos desde el Ministerio de Desarrollo es que no se están abriendo más bocas de comedores. Mientras que en el territorio, hay una clara y gran necesidad de alimentación y trabajo”.
Desde las organizaciones sociales y la Central porteña aclaran que ya han presentado numerosas propuestas de obras y trabajos necesarios para los barrios de la ciudad, para mejorar la calidad de vida en las villas y para cubrir el desempleo ante la crisis económica. Además, dos meses después de la última reunión, ya se ha discutido la necesidad de aumentar la ayuda alimentaria y si bien el Ministerio de Desarrollo aprobó un aumento en las raciones de los comedores, ésta es insuficiente y en la mayoría de los barrios aún no ha llegado.
Para finalizar, Pablo Spataro expresó que para las próximas semanas “nos convocamos a un plenario de delegados con todas y todos lxs compañerxs de las distintas organizaciones, para discutir colectivamente cómo le vamos a doblar el brazo a este gobierno, cómo vamos a conseguir trabajo digno, cómo vamos a tener un aumento que no sea una burla, pero por sobre todo, cómo vamos a construir una perspectiva nueva para nuestro pueblo”.
Fotos: Matias Levin/ Nicolás Honigesz/ César Garzón
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan

Martes 4 de septiembre de 2018, por Juan Carlos Giuliani *
Mientras aguarda una paritaria donde el oficialismo promete una oferta ofensiva, la lucha universitaria no se detiene. En el centenario de la reforma, la universidad pública resiste, pone el cuerpo y demuestra que es un bastión argentino que no será negociado.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)

En el Centenario de la Reforma Universitaria que fue parida en Córdoba en 1918 para extenderse luego como un legado libertario por América Latina y casi todo el mundo, la comunidad universitaria se ha vuelto a poner al frente del reclamo en defensa propia para que no se lleven puesta a la universidad pública.
La educación pública está amenazada por las políticas neoliberales del gobierno nacional que acecha todo el tiempo para desmantelarla, empobrecer los salarios de sus docentes, dejar sus edificios en ruinas, desprestigiarla y cacarear que los responsables de todo este desastre son los trabajadores de la educación que cometen el imperdonable pecado de denunciar estos ataques y luchar por sus derechos.
La respuesta del pueblo ha sido ejemplar: al igual que cuando Mauricio Macri quiso retroceder en materia de derechos humanos o implantar una reforma laboral reaccionaria, estos días las calles y plazas de las ciudades de todo el país se han inundado de docentes, estudiantes, graduados, trabajadores universitarios y de todos los oficios para plantar bandera, poner el cuerpo, y decirle al poder que con la educación, el trabajo, la salud, y la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos no se jode.
El gobierno de Cambiemos (PRO-UCR-CC) pretende -en medio de la descomunal crisis económica, social y política que ha desatado por voluntad propia, puesta al servicio de las clases dominantes a las que representa- achicar el presupuesto universitario para complacer los dictados del Fondo Monetario Internacional. Un FMI que resulta el verdadero instrumento de poder gobernante y obliga a ajustar las cuentas fiscales para que los números cierren y se garantice el pago de los intereses de la deuda externa a los usureros internacionales, deuda que el pueblo argentino ha pagado ya varias veces con su propio esfuerzo. Sus exigencias son obedecidas por el macrismo aún cuando ello implique que queden más argentinos afuera que adentro del sistema de producción y consumo.
Al momento de redactar estas líneas, 20 de las 57 universidades públicas argentinas están tomadas, crece la movilización interclaustros y la articulación multisectorial para rebelarse frente al intento de exterminio de uno de los valores más preciados que ha sabido construir nuestra sociedad: la educación pública como garantía de igualdad social.

Obreros y estudiantes unidos y adelante

A mediados del siglo pasado se pusieron en práctica planes de reivindicación del trabajador en el plano de su capacitación profesional con la creación en 1948, y su efectiva fundación en 1952, de la Universidad Obrera Nacional (UON).
Lo que posteriormente se va a transformar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) consistió en un proyecto que destacaba la idea de que la industria nacional debía ser dirigida por técnicos argentinos y desarrollada por obreros argentinos, lo cual posibilitaría a los trabajadores ser protagonistas de la movilidad social ascendente que rigió en esa época de nuestra historia política-institucional.
La unidad obrero-estudiantil que se forjara al calor de las luchas populares de las décadas del 60 y principios de los 70 del siglo pasado, se reactualiza con más vigor, conciencia de clase y organización, poniendo en vilo al establishment que observa cómo los sectores medios se suman a la creciente espiral de conflicto social que alimenta la resistencia al ajuste, la entrega y el saqueo.
Párrafo aparte merece la actitud vergonzante de la UCR -a tono con el desvanecimiento de su identidad partidaria- que, salvo honradas excepciones, acepta en silencio su rol de partícipe necesario de la catástrofe social que está provocando con sus políticas antipopulares y antinacionales el gobierno de Cambiemos. En el ámbito universitario esta conducta es doblemente censurable en tanto y en cuanto la Reforma Universitaria integra el lote de sus principios históricos. A tal punto, que en semejante escenario de confrontación, la agrupación universitaria Franja Morada brilla por su ausencia.
La actual coyuntura impone, más que nunca, volver a las fuentes. Como bien señala el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918: “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.
Es hora de dejar de lado cuestiones secundarias y promover, generosamente y sin exclusiones, la unidad popular necesaria y suficiente para romper las cadenas de la dominación y volver a ser un pueblo feliz en una Nación soberana.

Una misión técnica del organismo llegó sorpresivamente a la Argentina para seguir las negociaciones
El Fondo Monetario siempre está volviendo

Roberto Cardarelli, jefe de la comitiva del organismo, regresó a Buenos Aires para avanzar con las discusiones para un nuevo programa con el Gobierno. “El contexto económico es desafiante y hay una renovada volatilidad financiera”, advirtió.

PÁGINA 12 - 13 de septiembre de 2018

Roberto Cardarelli es el enviado por el Fondo Monetario para seguir con las negociaciones.
Roberto Cardarelli es el enviado por el Fondo Monetario para seguir con las negociaciones. 
El Fondo Monetario Internacional volvió al país. Una nueva comitiva encabezada por el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, llegó a Buenos Aires para retomar las negociaciones con el Gobierno. “El personal del Fondo trabajará intensamente para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, indicaron a PáginaI12 desde el organismo multilateral encabezado por Christine Lagarde. El objetivo oficial es reformular el cronograma de desembolsos previsto en el acuerdo stand-by. El Ministerio de Hacienda apuesta a que la flexibilización del acuerdo rehabilite el flujo de financiamiento de los mercados internacionales. A cambio ofrece una prueba de amor: la profundización del ajuste fiscal para alcanzar una situación de “déficit cero”.  
“El equipo del FMI se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI”, indicaron los voceros del organismo multilateral ante la consulta de este diario. Aunque no ofrecieron precisiones sobre los plazos, desde el FMI indicaron que “nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo”. Los funcionarios argentinos reconocen que la respuesta a la solicitud podría llegar hacia fin de mes.
“Siguen las negociaciones”, señalaron los colaboradores del titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne. Las conversaciones con las autoridades del FMI comenzaron la semana pasada cuando el funcionario que ayer fue dado de alta tras quedar internado en observación por fuertes dolores abdominales y torácicos viajó a Washington para reunirse con Lagarde. El día anterior, Dujovne había anunciado un paquete de ajuste adicional que, junto con el recorte en el gasto, contempla un nuevo esquema de retenciones. “Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan entonces las vamos a analizar, evaluaremos su impacto sobre la situación macroeconómica del país, determinaremos la sustentabilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, sostuvo anteayer la abogada francesa al medio británico Financial Times. 
El Banco Central ya lleva perdidos más de 12 mil millones de dólares de Reservas desde el 21 de junio, cuando el FMI hizo el primer desembolso de 15 mil millones. Lagarde, en la mencionada entrevista, había referido que esperaba, de la política monetaria argentina, “claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado”, así como “una mejor comunicación “ sobre el rumbo de las políticas económica y financiera. Lagarde no sólo se refirió a la falta de claridad en el detalle de los ajustes que el gobierno está dispuesto a hacer para recibir el crédito stand by que le ofrece el FMI, sino que también puso condiciones a la política cambiaria del macrismo.
En paralelo a las conversaciones bilaterales con el FMI, Macri mantuvo ayer una conversación telefónica con la mandataria alemana Angela Merkel. Desde la Casa Rosada informaron que la canciller germana habría expresado su respaldo a la solicitud realizada al Fondo (ver aparte).
Hace dos semanas Macri emitió un discurso de apenas 100 segundos para anunciar que había acordado con el FMI “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. Sin embargo, horas después quedó claro que había dado por cerrado un acuerdo que no existía. La mentira presidencial agudizó la desconfianza entre los inversores. Desde entonces, el precio del dólar se disparó y el Banco Central tuvo que dilapidar reservas para intentar frenar la corrida.

Humor

 
El dólar superó los 40 pesos
Sin barreras

A pesar de la intervención del Banco Central que, al final de la jornada, vendió 50 millones de dólares, la divisa estadounidense registró el cuarto día de suba consecutiva y cerró a 40,10 pesos.


El dólar acumula así una suba del 6,1 por ciento  (2,3 pesos) en las últimas cuatro ruedas. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa aumentó 1,30 pesos y cerró a 39,55, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el Banco Central vendió 50 millones de dólares en los últimos minutos de la rueda, según señalaron los operadores de la city porteña.
En la jornada de ayer el dólar cerro en alza, tras las últimas tres jornadas en baja. La moneda había subido 54 centavos hasta ubicarse en los 38,25 pesos en el mayorista y 39, 08 en el minorista, según el promedio que elabora el Banco Central. En algunos bancos privados -como el Galicia, el Supervielle y Francés- y casas de cambio de la city porteña se había vendido 39 pesos.

Sexta semana de paro de CONADU Histórica

En el marco de la sexta semana de paro de la CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial del 30%, se realizan distintas actividades en nuestras asociaciones de base. Asimismo, el día de mañana participaremos de los actos, cortes y movilizaciones que se realizarán en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma contra el ajuste y los despidos.
En este sentido, en la Universidad Nacional de Buenos Aires mañana desde las 7.30 hs, se realizará un corte frente al Ministerio de Educación. AGD UBA concentra en la Facultad de Medicina. Se realizan además asambleas y clases públicas en las distintas unidades académicas.
Por otro lado, el  lunes 10 ADUNC (COMAHUE) acompañó en toda la región a las rutas a lxs estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC). En Cipolletti, Cinco Saltos y Fiske Menuco los cortes funcionaron con la participación de estudiantes, docentes y organizaciones sociales y gremiales que acompañaron la medida.
También  desde ayer se realizan clases públicas y charlas debate para dar continuidad al plan de lucha en la Universidad Nacional del Litoral. Se acompañó a los estudiantes durante la toma de la Facultad de Humanidades que fue levantada en el día de ayer.
En Luján, ayer en el Centro Regional San Miguel y en el marco de nuestro plan de lucha por salarios dignos y un aumento del presupuesto universitario se llevaron adelante 3 clases públicas sobre la avenida Balbin, para así visibilizar el conflicto.
En todas las Universidades Nacionales –como Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego, Cuyo, San Juan, Nordeste, entre otras- nuestras asociaciones de base continúan con las medidas de fuerza y las iniciativas de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil. El jueves desde las 11, nos movilizamos a Congreso junto a todos los niveles de la educación por el Presupuesto Educativo.
El próximo viernes 14, sesionará nuestro Congreso Extraordinario para analizar la continuidad del plan de lucha nacional. Los delegados y delegadas llevarán los mandatos resueltos por sus asambleas de base.
Contactos
  • Luis Tiscornia. Secretario General: 11 67331863
  • Antonio Rosselló. Secretario Adjunto: 11 69053406
  • Claudia Baigorria. Secretaria de Formación: 11 67258433




En el segundo día de paro, miles de docentes se concentraron en la puerta del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, y marcharon hasta el Congreso para pedirle a los legisladores una solución a los reclamos que mantiene la comunidad educativa y los gremios. Además de la negociación salarial, trabada en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, los docentes vuelven a pedir por la paritaria nacional y condiciones dignas de trabajo y estudio.  
"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo . Lucha, lucha y más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno.
Los maestros marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley. Uno para derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional, otro para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otros tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió: "Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación". Alesso respaldó los proyectos de ley que en el Congreso "defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes". 
“Una vez nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. Ayer tuvimos un episodio muy triste, la situación que vive la Educación es terrible. No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta”, se quejó una dirigente de Udocba desde la concentración masiva.
r
La semana de lucha de los docentes comenzó este martes por el Día del Maestro con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir miércoles. La marcha fue convocada por la Ctera a nivel nacional.
“Las escuelas se caen a pedazos, tenemos miles de escuelas cerradas pero no porque los docentes estamos reclamando; están cerradas y sin clases por las condiciones de infraestructura. Tuvimos que esperar a que mueran Sandra y Rubén para que lo vieran”, se quejó la dirigente que pidió una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No existe el diálogo. La gobernadora sólo habla por la televisión. Por qué no se puede sentar en la mesa de negociación”, preguntó la docente.

13/09/2018

Trabajadores toman el Astillero Río Santiago y piden insumos para trabajar


Una multitudinaria asamblea de trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron la planta ubicada en Ensenada. Tras el conflicto piden insumos para poder producir. Dentro han quedado funcionarios de la empresa estatal. Denuncian el vaciamiento gobierno. Por ANRed|Ampliaremos
Los trabajadores del Astillero Río Santiago han ocupado la empresa llegó de decidir en asamblea la medida de fuerza denunciando al gobierno de Vidal por la parálisis en la que está la empresa estatal. Dentro han quedado el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, junto a otros funcionarios directivos del astillero.
En las redes sociales han circulado mensajes pidiendo solidaridad luego de la medida:
Los trabajadores hacen circular este mensaje:“En astillero resolvimos quedarnos en la fábrica hasta que nos garanticen poder seguir trabajando, no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente. Por eso se convoca a los familiares y vecinos acompañarlos en la puerta de la fábrica. Difundan por favor”.


12/09/2018

Facultades tomadas de la UNLP se suman a la marcha educativa a Congreso



Las Facultades de Humanidades, Psicología, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo, Bellas Artes, Trabajo Social y recientemente la de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata permanecen tomadas al menos por esta semana como medida de fuerza principalmente decidida por los y las estudiantes a través de Asambleas Interclaustro para exigir más presupuesto en educación y acompañar la demanda salarial de sus docentes y trabajadores auxiliares. Además las facultades públicas de La Plata decidieron sumarse a la marcha nacional de mañana 13 a Congreso con el lema “La educación pública está en peligro” convocada en el marco del paro nacional docente para exigir un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación” así como también expresar el rechazo al acuerdo con el FMI. Por ANRed

Estudiantes, graduadas y docentes de siete Facultades de la Universidad Nacional de La Plata se sumaron a la medida de tomas con modalidad de clases públicas, como la mejor manera de visibilizar su respuesta a las políticas de ajuste y desfinanciamiento que el Gobierno Nacional viene implementando principalemente en Educación, Trabajo, Salud y Ciencia y Técnica. Además, por medio de Asambleas Interclaustro, todas las Facultades públicas de La Plata decidieron sumarse a la marcha de mañana jueves que lleva el lema “La educación pública está en peligro” en el marco del paro nacional docente para exigir un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación”. La marcha es convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), los sindicatos de profesores universitarios, así como Ctera, UDA, Sadop entre otros para concentrarse en el Congreso Nacional para también expresar el rechazo al acuerdo con el FMI.
Asamblea en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Esta situación forma parte del escenario nacional de crisis educativa que se vive desde finales del mes de agosto cuando 57 universidades públicas del país se volcaron al paro y no iniciaron las clases del segundo cuatrimestre en defensa de la educación pública cada vez más desfinanciado por el Gobierno Nacional. Durante el transcurso de este mes de lucha, desde la Universidad Nacional de La Plata se realizaron multitudinarios “abrazos” (algunos artísticos) a la sede del Rectorado y una marcha a la Gobernación Provincial de María Eugenia Vidal a la que los profesores reclamaban una subida salarial del 30%, a tono con la inflación prevista para este año.  También sigue el acompañamiento a otras luchas como la de Astillero Río Santiago cuyos obreros también vienen sufriendo la desinversión del gobierno de la Provincia que ocasiona la falta de insumos para terminar obras así como también padecieron la criminalización y represión desplegada por la Gobernadora Vidal. Hoy mismo en el día de la Industria Naval, los obreros de Astillero fueron acompañados durante el corte de la autopista La Plata – Buenos Aires por estudiantes de las facultades tomadas y trabajadoras y trabajdores de ATE Provincia de Buenos Aires en el marco de un Paro Nacional.


  ANRed dialogó con Rodrigo, referente de la Asamblea Permanente de Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP sobre el proceso de lucha que vienen tejiendo dentro de la unidad académica en sintonía con las demás facultades del Bosque como la de Ciencias Exactas y Naturales. “Hoy nos encontramos nuevamente en la Asamblea con un poco más de gente y después de varias horas de debate se mocionó la toma activa que nos pareció una buena manera de llevar a cabo esto por la visibilización que se logra a través de clases públicas“. Rodrigo aclara que la toma implica que lo académico es llevado a la calle pero la función administrativa de la facultad seguirá funcionando normalmente. “Con respecto a los investigadores encima que ya no tienen Ministerio les dejamos trabajar tranquiles. La idea fue hacer una asamblea permanente y semanal e ir discutiendo un montonazo de cosas que nos atraviesan a partir de medidas que ha tomado el gobierno. Obviamente acompañamos la lucha docente, la de Astilleros Río Santiago y también nos pronunciamos en contra del Fondo Monetario Internacional. Por eso adelantamos la Asamblea y decidimos salir a las 9 del Observatorio para sumarnos a la movilización nacional de mañana a las 11 en el Congreso Nacional”. A su vez adelantó que el sábado realizarán una feria de ciencias afuera del Observatorio acompañando a la Semana de la Tierra que se está dando en el Planetario. “Invitamos a las y los compañeros de Exactas y Naturales para intentar llegar al púiblico que solo viene al Bosque los fines de semana. La actividad constará de stands e intervenciones de los proyectos de extensión propios de las tres facultades”.
Clases públicas de la Facultad de Astronomía y Geofísica en la calle del Observatorio


13/09/2018

Fotogalería: Marcha docente por presupuesto educativo

Foto: Hugo Cabot
En el marco del paro nacional docente, se realizó una movilización al Congreso para reclamar por presupuesto educativo. Maestros, profesores y alumnos exigieron educación pública y de calidad y se manifestaron contra el ajuste y a favor de la paritaria nacional docente, de presupuesto para Universidades y escuelas, de becas estudiantiles y, además, de fondos para infraestructura. A estas exigencias se sumó el repudio al secuestro y a la tortura que vivió Corina de Bonis, docente de Moreno, a quien le escribieron en el cuerpo con un punzón “ollas no”, en referencia a los comedores escolares. Fotos: Hugo Cabot, Lidia Baran y Maxi Zurita, para ANRed.

Foto: Lidia Baran
Foto: Lidia Baran

URUGUAY

FOSSE procura alcanzar 750.000 firmas contra la Ley de Riego

La Federación de Funcionarios de OSE (FOSSE) intensificará la campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum contra la Ley de Riego. Pretenden presentar 750.000 adhesiones ante la Corte Electoral.

agua
AGUA LR21
Los promotores del referéndum contra la Ley de Riego deberán presentar las firmas el próximo 26 de octubre ante la Corte Electoral.
A partir de entonces, el organismo electoral dispondrá de un plazo de 150 días para expedirse sobre la validez de las firmas.
En caso de que las adhesiones válidas alcancen el 25% del padrón electoral, es decir unas 650.000 rúbricas, la Corte Electoral contará con otros 120 días para convocar al referéndum, instancia que podría desarrollarse a mediados de junio de 2019.
En dicho marco, la Comisión pro referéndum procurará presentar 750.000 firmas ante la corporación, en el entendido de que “siempre existe un porcentaje de descarte”.
“Por ello se realizará un último esfuerzo los días 15 y 16 de septiembre y 3 y 4 de octubre, en vísperas a una movilización que se efectuará junto con la Asamblea Nacional Permanente y Comisión  Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a la cual adhiere el PIT-CNT”, explicó a LARED21 el dirigente de FFOSE, Carlos Sosa.
“Queremos que el pueblo se pronuncie si esta Ley se mantiene o no”, remarcó.

Privatiza, contamina y excluye

Sosa indicó que se trata de una Ley que “privatiza, mercantiliza, contamina y excluye”.
Indicó que la normativa dispone que los privados serán los encargados de gestionar los recursos hídricos del país. “No solo los embalses, sino que la gestión estará en manos de un operador de riego privado que establecerá la cantidad, disponibilidad y calidad del agua”.
El dirigente sindical dijo que otro aspecto fundamental es la “contaminación”, porque los embalses generarán condiciones propicias para el incremento de floraciones algales o cianobacterias que son perjudiciales para el ser humano y la fauna.
Por otro lado, manifestó que “la potencialización de la agricultura de soja y maíz transgénico elevará la producción por hectárea, pero también crecerá el nivel de agrotóxicos y ello, tarde o temprano, terminará en el lecho de los ríos.
Sosa expresó que el artículo 47 de la Constitución de la República establece algunos mecanismos de participación tanto del Poder Ejecutivo como de los usuarios en la gestión de los recursos hídricos del país y “autoriza a que los comités de cuenca nacionales y regionales sean los que gestionen, planifiquen y controlen los recursos hídricos del país”.
“Pero para el caso de la Ley de Riego ese artículo no existe y da esas potestades a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Transporte y Obras Pública el que realizará los embalses. Por ello creemos que es inconstitucional”, indicó.
Por otro lado, cuestionó que la Ley genera un “mercado de agua, en el cual el productor queda cautivo de una Sociedad Agraria de Riego”.

Gran movilización en defensa del agua

Gran movilización en defensa del agua

PORTAL PIT-CNT
El sábado 15 y domingo 16 de setiembre se realizará una gran movilización de recolección de firmas a nivel nacional en defensa del agua y contra la Ley de Riego.
Según explicó al Portal Ismael Cortazzo, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y su representante ante la Mesa Representativa del PIT-CNT, la idea es abarcar la mayor cantidad de ferias vecinales y barriales en Montevideo, Costa de Oro, así como en capitales y grandes ciudades del interior del país. Firmá por el agua, Defendemos el agua, son las consignas centrales con las que los militantes saldrán a recolectar firmas en todo el país. “Tan importante como firmar en defensa del agua, es el hecho de que las papeletas vuelvan a la organización” explicó el dirigente, en alusión a los procesos que se deben desarrollar una vez que el ciudadano o la ciudadana estampa su firma. “Hay que contabilizar las firmas y por ello es muy importante que las papeletas vuelvan en una especie de operación retorno a la que también estamos llamando”. Cortazzo destacó en diálogo con el Portal la importancia que sindicatos, organizaciones sociales y todos aquellos que tengan papeletas con muchas o incluso con pocas firmas, que las hagan llegar a FFOSE. Según explicó, son cientos de miles de papeletas las que están en la calle por lo que resulta imprescindible comprender la magnitud de la “operación retorno”.
Si bien la convocatoria está centrada en los días 15 y 16, la movilización comenzará formalmente el viernes con una gran acción de pintada de propaganda que saldrá a los barrios desde la sede de la central. El fin de semana, se instalarán puestos en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Flores, Maldonado, Rivera y Rocha, pero la FFOSE pidió que en todo el país, los locales sindicales se mantengan abiertos durante este fin de semana a los efectos de favorecer la afluencia de público y contribuir en la recolección.
El paisaje característico de cada feria barrial como la de Villa Biarritz, Tristán Narvaja, Piedras Blancas, Lomas de Solymar, y tantas otras, se verá acompañado por el colorido de los militantes que recorrerán con sus papeletas el próximo fin de semana para seguir sumando firmas y voluntades en defensa del agua.
La información relacionada a la recolección de firmas se está centralizando en el sitio Facebook de FFOSE y para aquellas organizaciones barriales o sociales que quieran incorporar acciones o puntos de recolección, se puede contactar al secretario general del sindicato, Robert Arias (098393962) o a Carlos Sosa, secretario de organización, (099258596).

La “Carpa de la Vigilia” fue instalada por Ffose en defensa del agua

Lunes, 03 Julio 2017 15:36 

La “Carpa de la Vigilia” fue instalada por Ffose en defensa del agua
PORTAL PIT-CNT
La Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) instaló hoy en la explanada del Edificio Central de OSE en Montevideo la “Carpa de la Vigilia”. Esta acción, que en principio se tiene previsto realizará hasta el viernes 7 del corriente, tiene como objetivo el reclamo de: cambios en la Gestión del organismo; por un presupuesto justo; el rechazo de la precarización del trabajo; la eliminación de la UGD en Maldonado; y en defensa del agua.
Ismael Cortazzo, representante de la Ffose en la Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT e integrante de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), adelantó que mañana martes habrá una reunión con las autoridades de OSE y el miércoles se realizará una asamblea frente a la Carpa de la Vigilia para evaluar lo que surja del encuentro con el Directorio del organismo. El resultado de la negociación determinara si los trabajadores continúan movilizados.
La preocupación principal de los funcionarios de la empresa encargada de la Obras Sanitarias del Estado (OSE) es el “futuro del agua potable”, si bien se subraya que hoy “no existen inconvenientes”. De todos modos el integrante de la MR del PIT-CNT adelantó que si el organismo no hace las inversiones necesarias en este quinqueño “se complicará el servicio de agua potable. Necesitamos mejoras en el área de la tecnología y superar el tema de la contaminación de una vez por todas. Todo esto requiere cambios importantes y la elaboración de leyes que no permitan la contaminación”.
Agregó Cortazzo a modo de ejemplo que en Maldonado existe el sistema de Unidad de Gestión Desconcentrada y lo que hace es “socializar las pérdidas y se queda con las ganancias. Este es un sistema que sirvió para salir de un problema que se presentó en su momento, pero ya no tiene sentido que siga existiendo, por lo menos con estas características. A esto se le suman las tercerizaciones. En este momento hay tres plantas, en Florida y Canelones, que prácticamente están tercerizadas en su totalidad, lo que pone en riesgo el funcionamiento y las garantías de los usuarios a la hora de controlar la calidad del agua. Todo esto pone en peligro la calidad del agua en él mediano plazo”.
El dirigente de la Ffose le manifestó al Portal que los trabajadores definieron hace algún tiempo una plataforma reivindicativa a fin de que fueran incluidas en el Presupuesto del gobierno, el cual está siendo analizado en el Parlamento. Entre los principales puntos están: el ingreso de persona, una mayor inversión en agua y saneamiento, que las compañeras que tienen licencia maternal puedan cobrar un promedio de los últimos doce meses a fin de no perder salario, entre otros puntos.
Cortazzo agrega que “la plataforma no es contemplada por el Directorio de OSE, si bien están de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones. Ante esta respuesta los trabajadores resolvieron instalar la Carpa de la Vigilia, a partir de la cual se le informa a la ciudadanía los motivos por los cuáles nos encontramos movilizados”.

Por el agua y por la vida

Martes, 05 Junio 2018 16:16

Por el agua y por la vida
PORTAL PIT-CNT
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy en Uruguay marchamos en defensa del agua, exigiendo la derogación de la Ley de Riego. La convocatoria ha tenido diversas expresiones de apoyo provenientes de sindicatos, federaciones, organizaciones sociales y público en general. Según informò al Portal del PIT-CNT, el secretario general de la Federaciòn de Funcionarios de OSE (FFOSE), Robert Arias, la convocatoria a la movilizaciòn se realiza como parte de las acciones de difusión e información a la población, "para continuar desarrollando la campaña".  
Desde la Comisión Nacional Pro Referéndum en defensa del agua y la vida, contra la privatización del agua, se aseguró que la recolección de firmas “viene bien”. Asimismo, se entiende que aún falta más información para la población y que ese es un trabajo cotidiano que realizan quienes tienen papeletas y recorren calles, plazas, lugares de estudio y trabajo, ferias vecinales y espacios barriales.
La marcha de hoy se convocó a partir de las 18 horas, con una concentración inicial en la explanada de la Intendencia de Montevideo para luego marchar hasta la Universidad de la República. Estaba previsto que la marcha culminara con un festival artístico en la explanada de la UdelaR.
Una de las estrategias que se planteó la Comisión Pro Referéndum, es la de aprovechar el mundial de fútbol en Rusia, que generará algunas transmisiones importantes en las que se prevé habrá una importante concentración de público en espacios públicos frente a pantallas gigantes.  Allí se procurará destinar una importante cantidad de militantes con sus carpetas y papeletas para recolectar firmas por el agua y por la vida.
El secretario general de FFOSE, dijo hasta el momento "se ha logrado el objetivo" de la campaña "que el tema esté en la calle, debatiendo y discutiéndose". Arias aseguró que se han realizado "cientos de talleres, charlas y debates". Según las cifras que se manejan desde la Federación, hay más de 2700 carpetas con 250 papeletas, recorriendo barrios y pueblos de todo el país. "En este momento entendemos prioritario comenzar a desarrollar actividades llamando a unir esfuerzos, a los sindicatos, organizaciones sociales y a los sectores polìticos que han adherido a esta campaña para potenciar y sumar más compañeros y compañeras a la tarea de recolección de firmas" subrayó. Arias dijo que "hay condiciones para seguir desarrollando y manteniendo el nivel de movilización de esta campaña pero creemos que hay condiciones para profundizar la difusión a través de las redes sociales para unir al pueblo en esta lucha en defensa del agua y por la vida" concluyó.

El movimiento sindical rechazó ataque a las “instituciones democráticas”

El movimiento sindical rechazó ataque a las “instituciones democráticas”
PORTAL PIT-CNT
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales del PIT-CNT, fue categórico al manifestarle al Portal “el profundo rechazo del movimiento sindical a los ataques que están recibiendo las instituciones democráticas”. Cuestionó, además, la actitud adoptada por “el coro de algunos que nada hicieron por la reconquista de la democracia durante la dictadura” y cuando se restauró la democracia “permitieron el espionaje” de organizaciones y partidos políticos. Hoy, “la consigna de nunca más, se hace imprescindible”.
Recordó el dirigente de la central obrera que “desde hace mucho tiempo nos vienen preocupando algunas de las expresiones públicas del comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Y, nos preocupa porque toma posturas políticas en medidas que la institución democrática del gobierno viene tomando. La gota que colma el vaso es cuando atenta contra los ministerios de Economía y Finanzas y el de Trabajo y Seguridad Social. Este comportamiento le preocupa al movimiento sindical, porque transgrede la Constitución y las posiciones que adopta un gobierno democrático como el que tenemos los uruguayos”, subrayó.
Manifestó Molina su acuerdo con la sanción que se la aplicó al militar y discrepó con “el coro de algunos que nada hicieron por la reconquista de la democracia durante la dictadura y otros que a la salida de la dictadura permitieron los espionajes telefónicos, como fueron los gobiernos de (Julio María) Sanguinetti y de (Luis Alberto) Lacalle. Hoy cuando los vemos respaldando las declaraciones del comandante del Ejército nos pone en alerta y, realmente, nos preocupa. Hoy se juntan con la derecha más reaccionaria y atacan a un gobierno democráticamente elegido por la mitad del país. Defienden a un militar que lo único que tiene permitido, a nivel político, es el voto”.
Ante esta situación el dirigente del PIT-CNT lanzó un llamado a “la mesura, a la paz, la tranquilidad y, lo fundamental, a la defensa de la democracia. Cualquier hecho que ponga en juego la democracia encontrará al movimiento sindical rechazándolo. Como lo hemos hecho los trabajadores a lo largo de la historia vamos a defender a las instituciones democráticas. Reacciones como las que estamos viviendo a través de Manini Ríos y el coro oportunista que lo acompaña llevaron a que este país viviera más de una década de dictadura. Dictadura que pagamos muy cara los trabajadores, las organizaciones sociales y todo aquel que reclamara libertad. Pagamos con muertos, torturados, desaparecidos, exiliados, niños secuestrados y familias destruidas. Hoy la consigna de nunca más se hace imprescindible”.

PIT-CNT recibió a embajador del Estado de Palestina

PIT-CNT recibió a embajador del Estado de Palestina
PORTAL PIT-CNT
En la presente jornada, el Secretariado Ejecutivo de la central recibió al embajador del Estado de Palestina en Uruguay, Dr. Walid Abdel – Rahim. El encuentro fue definido como una oportunidad para estrechar lazos de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos. En diálogo con el Portal, Abdel – Rahim dijo que la Unión de Trabajadores de Palestina “agrupa a toda la clase obrera palestina” y viene desarrollando un prolífico camino de contactos internacionales con otras organizaciones de Asia y África. En este marco es que se trabaja para ampliar horizontes y vínculos. “Queremos realizar intercambios culturales y sindicales para profundizar lazos y que avancemos en la solidaridad” sostuvo. “Hasta ahora nunca ha llegado una delegación de trabajadores palestino a Uruguay y esto es un comienzo a destacar”.
Walid Abdel – Rahim subrayó el rol de la Unión de Trabajadores de Palestina en la difusión de la causa del pueblo palestino ante organismos internacionales. En materia cultural, el embajador dijo que en Uruguay no se conoce -como se debería- la cultura palestina por lo que parte de su misión es generar espacios institucionales de intercambio de artistas uruguayos y palestinos que puedan realizar giras para mostrar sus propuestas creativas. Asimismo, el embajador del Estado de Palestina en Uruguay destacó el rol de la mujer “en la lucha nacional palestina”. En este sentido, mencionó como “fundamental” el lugar que ocupa la mujer palestina “en la resistencia contra la ocupación israelí”.
Para Walid Abdel – Rahim, la inauguración de la embajada en Uruguay en el año 2015, “con el gran honor de la presencia del entonces presidente José Mujica”, siempre será recordada “con admiración” como un “símbolo” de hermandad. “Yo le dije a Mujica que fue el hombre valiente que se animó a reconocer al Estado Palestino porque para nosotros, para todo el pueblo palestino, ese gesto tuvo una carga simbólica  importantísima y también por eso tiene tanto reconocimiento y admiración allá”.
En su encuentro con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el embajador palestino remarcó la importancia de generar los espacios de intercambio y adelantó que una de sus iniciativas apunta a un encuentro de mujeres palestinas con uruguayas para que se conozca aquí “las condiciones en las que se está resistiendo”.

Agendas

Abdel – Rahim  explicó al Portal que como consecuencia de la ocupación de los territorios, los temas que preocupan a los trabajadores se centralizan en cómo coordinar y centralizar los esfuerzos colectivos contra la ocupación. El diplomático aseguró que la ocupación israelí “afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana: la educación, la salud, la mujer, el trabajo, todo, por eso los trabajadores son los que se mantienen firmes buscando la solidaridad internacional en todas partes del mundo” sostuvo. “Los trabajadores tienen un rol increíblemente influyente” por su trabajo coordinado con otras organizaciones internacionales, en relación a “la condena a la ocupación israelí” y la búsqueda de la “solidaridad con Palestina para que se respeten sus derechos inalienables” subrayó.