martes, 25 de septiembre de 2018

Las incoherencias de Donald Trump desatan risas y asombro en la ONU // Trump considera que un golpe militar en Venezuela podría triunfar "rápidamente" // Venezuela implica a Colombia, México y Chile en el atentado contra Maduro // China: Las negociaciones comerciales con EE.UU. son imposibles "con una navaja en el cuello" // La Unión Europea (UE) creará un mecanismo jurídico para evitar sanciones de EE.UU. y negociar con Irán // "¿Y si acusáramos a EE.UU. por el 9/11?": La dura respuesta del presidente iraní a Nikki Haley // ARGENTINA: Renunció el presidente del Banco Central // Suben el dólar y el riesgo país // Un Banco Central atendido por sus propios dueños: el FMI // Balance de la CGT del cuarto paro general // Dos CTA y combativos: "En la calle hasta que cambie el modelo" // CTA A: El 25 vino asomando con aires de rebelión popular // URUGUAY: Paro del 27 incluye una marcha y concentración frente a la Cámara de Comercio // Retomaron excavaciones en Neptunia

Las incoherencias de Donald Trump desatan risas y asombro en la ONU

25 septiembre 2018 | CUBADEBATE

Donald Trump durante su polémica intervención en Naciones Unidas. Foto: Reuters.
Donald Trump llegó tarde a la Asamblea General de Naciones Unidas y no pudo tomar la palabra en su turno, el segundo luego de Brasil. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló antes de lo previsto y el mandatario estadounidense fue el tercero en ofrecer su discurso. Esa fue la primera de tantas faltas que cometería ante la ONU.
“Hoy estoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años mi administración ha conseguido más que cualquier otra en la historia de nuestro país”, esta frase, que había mencioando antes en una entrevista con Fox News, provocó las risas de los representantes de los países que se encontraban en la sala. “No esperaba esa reacción, pero está bien”, respondió Trump con una sonrisa contrariada.
No conforme con la incredulidad que causaba en sus oyentes continuó realzando su figura: “la economía de EEUU está floreciente como nunca antes y tenemos el desempleo más bajo de los últimos 50 años”, dijo ante la mirada atónita de los diplomáticos.
Para colmo, uno de los líderes más xenófobos que se recuerden en el continente americano, tuvo la osadía de mostrarse como defensor de las minorías: “el desempleo de los latinos y negros y otros grupos ha disminuido”.
“Hemos aprobado las principales reformas de la historia”, continuó haciendo gala de su egocentrismo sin precedentes.
Y claro, es lógico que tenga esa autopercepción al considerar como logros “la construcción del muro fronterizo con México” y el incremento del presupuesto para el ejército: “nuestra fuerzas militares serán pronto más poderosas que nunca”.
“En otras palabras, los Estados Unidos son más fuertes, más seguros y ricos que antes de asumir mis funciones”, concluyó ante el asombro del auditorio.

Nacionalismo crónico

Estados Unidos abandona el “mundialismo” y abraza el “patriotismo”. El discurso de Trump estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a “pedir perdón” por defender sus intereses.
Aunque hablaba en Naciones Unidas, pocas instituciones mundiales quedaron fuera de los ataques de Trump. Ni el Consejo de Derechos Humanos, ni la Corte Penal Internacional (CPI) ni los organismos encargados de los derechos de los migrantes, satisfacen los gustos del presidente republicano, quien afirmó que Estados Unidos no cedería su soberanía ante espacios “burocráticos” administrados por la ONU.
Especialmente se regodeó con la CPI, sobre la que dijo: “viola todos los principios de la justicia”, luego de esclarecer: “Estados Unidos no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a EEUU, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad ni autoridad”.
Volvió a amenazar con dejar de cumplir las obligaciones económicas de su país con la organización, porque supuestamente son “injustas” con la primera potencia mundial.

¿Qué dijo sobre Cuba?

Donald Trump mencionó a Cuba solo para hablar del fracaso del Socialismo y como “patrocinadora” del “régimen” venezolano.
Los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referirse a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.
¿Culpará el magnate neoyorquino al Socialismo por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya.

Su particular visión de los conflictos globales

Trump provocó las risas de sus oyentes con su egocentrismo desmesurado. Foto: Bryan R. Smith / AFP.
El surrealismo de Trump continuó al colocar a los Estados Unidos, el país que más guerras ha provocado en el planeta Tierra, como víctima. “Solo les pedimos que respeten nuestra sobería”, dijo con tranquilidad alarmante.
“Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad y paz”, expresó como si su país y su administración no fuera líderes en injerencia alrededor del globo.
Sobre las relaciones internacionales mantuvo el tono que lo coloca como héroe: “he forjado estrechos vínculos y amistades con líderes de todo el mundo”. Por supuesto, no hizo alusión a las subida de tensiones con aliados históricos como la Unión Europea, en especial Alemania, y México; ni al empeoramiento de sus vínculos con Rusia y China.
Para hablar de unos de los conflictos más desgarradores que ha sufrido la humanidad durante el presente siglo aludió al sentimentalismo: “la tragedia en curso en Siria nos rompe el corazón”. No tuvo ninguna intención de reconocer el papel desestabilizador de EEUU en esa nación. “Nuestro objetivo debe ser la desescalada en el proceso militar junto con una situación política que honre la voluntad del pueblo sirio” y acto seguido arremetió contra el gobierno de Bashar al-Asaad, lo cual evidencia su desinterés por lo que decida el pueblo sirio.
La República Islámica de Irán fue su blanco predilecto, al ser el último de los enemigos “de la soberanía de Estados Unidos” creados por su caótica administración. Trump solicitó crear una estrategia para enfrentar “el régimen militar de la dictadura corrupta de Irán”, bajo el argumento de que los líderes persas “siembran muerte y destrucción, no respetan a sus vecinos ni sus fronteras ni los derechos soberanos de las naciones. Se llevan los recursos de otros países para enriquecerse y para sembrar el caos en el Medio Oriente”. En ocasiones parecía que el magnate hablaba a un espejo.
Aprovechó la ocasión para lanzar amenazas contra los países que compran petróleo crudo de Irán y los instó a cortar “inmediatamente su comercio” con el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.
Como era de esperarse, no ofreció ningún criterio sobre la masacre de palestinos que lleva a cabo Israel y que este año ha sido especialmente atroz debido a la Marcha del Retorno.
En la crisis comercial con China se mostró como una víctima y lanzó dardos contra el gigante asiático y Rusia. “En el Hemisferio Occidental estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de poderes expansionistas. Ha sido la política de nuestro país desde el presidente Monroe (sí, el de la doctrina), rechazar la injerencia de naciones externas en este hemisferio y nuestros asuntos”. Sin comentarios.
Hacia el final del discurso, intentó mostrarse reflexivo: “¿Qué tipo de naciones heredarán nuestros hijos?”, preguntó el magnate que se refiere al cambio climático como una farsa, que no dedica ni una línea de su discurso a los problemas medioambientales y que retiró a su nación del Acuerdo de París.

"No esperaba esa reacción": Trump provoca la risa apenas empezar su discurso en la ONU (VIDEO)

Publicado: 25 sep 2018 14:54 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 15:36 GMT - RT
Cuando Trump dijo que su Administración ha logrado más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos, los miembros de la Asamblea General de la ONU se rieron.
"No esperaba esa reacción": Trump provoca la risa apenas empezar su discurso en la ONU (VIDEO)
Donald Trump se dirige a la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2018.
Carlo Allegri / Reuters
"Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto".
Así empezó su discurso el presidente estadounidense, causando con estas palabras una ola de risas entre los presentes en la sala.
"No esperaba esa reacción, pero está bien", respondió el líder estadounidense desde la tribuna.
El episodio no pasó desapercibido para los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos periodistas comentaron que nunca habían visto algo parecido.
"No puedo recordar ningún otro discurso de la Asamblea General de la ONU en el que se rieran de un presidente de EE.UU. por una frase que no pretendía ser una broma", escribió un reportero de la cadena NBC.
Otro periodista notó que curiosamente Trump siempre criticaba al expresidente Barack Obama por ser objeto de burlas. En concreto, en 2014 el actual líder publicó un tuit en el que reclamaba que "se necesita un presidente que no sea el hazmerreír de todo el mundo".
"Trump siempre atacaba a Obama afirmando que el mundo se reía de su liderazgo. Hoy, los líderes mundiales en la ONU se rieron cuando Trump afirmó que su Administración ha logrado más que cualquier otra en la historia de Estados Unidos", escribió el reportero.
Aquí pueden ver el video completo del discurso de Trump.

Trump considera que un golpe militar en Venezuela podría triunfar "rápidamente"
Publicado: 25 sep 2018 17:06 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 17:16 GMT - RT
El mandatario estadounidense hizo fuertes declaraciones durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Trump considera que un golpe militar en Venezuela podría triunfar "rápidamente"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters
Este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que el Gobierno de Venezuela "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso". Se refirió a las Fuerzas Armadas venezolanas.
No obstante volvió a insistir de manera ambigua con que la opción militar para intervenir en el país sudamericano se mantiene "sobre la mesa".
Más información, en breve.

Nuevas sanciones de EE.UU. contra miembros del Gobierno venezolano y la esposa de Maduro

Publicado: 25 sep 2018 13:55 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 15:36 GMT - RT
Entre los altos cargos sancionados se encuentra la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a miembros de su gobierno durante una ceremonia en Caracas, el 4 de agosto de 2018. / Juan Barreto / AFP
Síguenos en Facebook
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., publicó este martes la actualización de su "lista negra" donde incluye a Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a un grupo de miembros del Gobierno del país suramericano.
La lista SND, que incluye a personas que según el gobierno estadounidense tienen relación con el narcotráfico o lavado de activos, incluyó a los siguientes funcionarios venezolanos:
  • Cilia Adela Flores de Maduro: abogada, esposa del mandatario venezolano y constituyente.
  • Vladimir Padrino López: ministro de la Defensa.
  • Delcy Eloína Rodríguez Gómez: vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.
  • Jorge Jesús Rodríguez López: ministro de Comunicación e Información.
De igual manera, se incluyen los nombres de las siguientes personas:
  • José Omar Paredes, piloto venezolano.
  • Edgar Alberto Sarría Díaz: empresario con nacionalidad venezolana y española.
Además, las siguientes entidades, relacionadas por la OFAC con Sarría Díaz, han sido agregadas a la lista:
  • Averuca: agencia de vehículos especiales rurales y urbanos ubicada en Caracas.
  • Panazeate: empresa de servicios de hostelería con sede en Valencia, España. 
  • Quiana Trading Limited: ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.
Una aeronave, también atribuida a Sarría Díaz, fue incluida en este listado.

Venezuela investiga presunta complicidad de funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México en magnicidio frustrado

24 Septiembre, 2018 10:19
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con relación a los elementos testimoniales presentados por el Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, según los cuales funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México presuntamente prestaron o habrían estado dispuestos a prestar colaboración a ciudadanos venezolanos que participaron en actos terroristas para atentar contra la vida de altas personalidades del gobierno venezolano, incluyendo el propio Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro, manifiesta lo siguiente:
  1. Los testimonios presentados por el Ministro Jorge Rodríguez son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados en el magnicidio en grado de frustración perpetrado el pasado 4 de agosto de 2018.
  2. Llama la atención el tono y argumentos empleados por los gobiernos de Colombia, Chile y México, que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática.
  3. El Gobierno Bolivariano de Venezuela esperaba la coherente y transparente colaboración internacional de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones sobre las evidencias recogidas de estos testimonios, con el objeto de aclarar los hechos.
  4. La reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades.
  5. Reacciones apresuradas como las de los gobiernos de Chile y México, sin lugar a dudas se prestan para que la extrema derecha venezolana, capaz de poner en riesgo la paz nacional a través de la planificación y ejecución de actos terroristas, se sienta amparada y protegida por gobiernos de la región para seguir transitando el camino de la violencia y la muerte.
  6. El Gobierno Bolivariano de Venezuela seguirá investigando con objetividad los muy graves hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, y seguirá presentando a la opinión pública nacional e internacional los resultados definitivos que ella arroje.
T/Mppre
F/Archivo

Venezuela implica a Colombia, México y Chile en el atentado contra Maduro

Publicado: 23 sep 2018 22:16 GMT | Última actualización: 24 sep 2018 07:50 GMT - RT
Las declaraciones de uno de los detenidos en relación con el atentado contra Nicolás Maduro apuntan a la involucración de funcionarios de otros países latinoamericanos, según el ministro de Comunicación.
Este domingo las autoridades venezolanas han dado a conocer que han sido arrestadas tres personas más por su papel en el atentado fallido contra el presidente del país el 4 de agosto. Se trata de Angela Lisbeth Exposito Carrillo, apodada 'La Perrera', un coronel retirado apodado 'Corocoro' y Henryberth Rivas, alias 'Morfeo', acusado de ser el principal cabecilla.

Venezuela implica a Colombia, México y Chile en el atentado contra Maduro

Publicado el 24 sep. 2018
Las declaraciones de uno de los detenidos en relación con el atentado contra Nicolás Maduro apuntan a la involucración de funcionarios de otros países latinoamericanos, según el ministro de Comunicación. https://es.rt.com/67ev
VIDEO
https://youtu.be/cq3pcTjUs7A
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha presentado durante una rueda de prensa en el palacio Miraflores un video con las declaraciones de 'Morfeo' y ha afirmado que su confesión evidencia la involucración en el atentado contra Nicolás Maduro de los Gobiernos de Colombia, México y Chile.

"Me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo"

Rodríguez ha acusado a los funcionarios de estos países de participar en la protección del que Venezuela considera un criminal. 'Morfeo' fue detenido este sábado cuando intentaba abandonar el país partiendo desde la estación de autobuses La Bandera en Caracas, después de no haber podido concretarse el plan de facilitar su huida a través del embajador chileno y la embajada mexicana, indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Yo me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo, a un detector de mentiras. Chile tiene que explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal", ha afirmado Rodríguez en declaraciones recogidas por AVN. "Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de 'Morfeo'", ha agregado.

México, Chile y Colombia rechazan las acusaciones de Venezuela

El Gobierno de México no ha tardado en aclarar su supuesta implicación en el "presunto atentado" contra Maduro y ha manifestado, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que "rechaza categóricamente las infundadas acusaciones" de Rodríguez dirigidas en contra de su personal diplomático.
"El Gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución", reiteraron las autoridades mexicanas.
Por su parte, el Gobierno de Chile también ha rechazado "de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez" y ha citado al embajador venezolano para este lunes.
"Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas", han afirmado las autoridades en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El Gobierno chileno ha reiterado que respeta el derecho internacional y aboga por la paz, la democracia y la libertad, y ha afirmado que el Gobierno de Maduro "carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile".
Colombia también "rechaza categóricamente los señalamientos" realizados por el ministro de Comunicación e Información venezolano. Desde el Ministerio de Exteriores han asegurado que su Embajada en Venezuela, al igual que los 15 consulados acreditados, "no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez".

Venezuela y Turquía firman acuerdos estratégicos de cooperación

21 Septiembre, 2018 18:10
Venezuela y Turquía firmaron este viernes dos acuerdos estratégicos de cooperación, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y darle legalidad para que se apliquen lo antes posible.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas, donde el canciller Jorge Arreaza, manifestó el honor de recibir la visita de su homólogo de la República de Turquía, Metvlu Cavusoglu.
“Con esta visita se fortalecen los lazos con nuestros hermanos de Turquía, vamos sobre la base legal y construyendo una relación humana (…) seguiremos firmando y negociando más acuerdos en diversas áreas hoy y en el futuro, siendo esta visita un preámbulo para coordinar las políticas internacionales, apoyando las causas justas”, sostuvo Arreaza.
Durante la firma del memorando de entendimiento para la cooperación entre Venezuela a través del Instituto de Altos Estudios Diplomático Pedro Gual y la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Arreaza indicó que esta alianza ayudará a la formación y capacitación de los diplomáticos y el intercambio de información sobre derecho internacional, diplomático entre otras disciplinas relevantes para la práctica.
“Nosotros somos hermanos, en momentos de ataque de asedio contra nuestra nación Turquía nos ha dado una mano amiga, hermana y hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente, efectiva, que no espera por las burocracias y resuelve, gracias al impulso de los presidentes”, enfatizó.
Por su parte, Cavusoglu también mostró su alegría por pisar tierra venezolana, además de sentirse complacido con el nivel de intercambio que ha tenido ambas naciones.
“Hay innumerables inversionistas turcos interesados en invertir en Venezuela porque ven aquí un gran potencial de turismo, minería, construcción, agricultura y cualquier otra área que Venezuela desee de nuestros empresarios, esto es el inicio de muchos acuerdos más”, precisó.
Por último, Cavusoglu dijo que la interacción entre ambos países es de suma importancia, para lograr el beneficio de los dos países y sus pueblos. “La cooperación económica se ha profundizado”
T/ Margiolet Rico

El "régimen corrupto" de Irán y el comercio "injusto" de China: Sobre qué habló Trump ante la ONU

Publicado: 25 sep 2018 14:38 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 17:34 GMT - RT
En su discurso, Trump ha instado "a todas las naciones a que aíslen al régimen de Irán" y "apoyen al pueblo iraní".
El "régimen corrupto" de Irán y el comercio "injusto" de China: Sobre qué habló Trump ante la ONU
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, 25 de septiembre de 2018
Carlo Allegri / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abordado varios temas de actualidad internacional durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde la situación en la península coreana hasta el comercio mundial, pero ha empleado una parte destacada de su discurso en acusar a los líderes de Irán de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción" y de "no respetar a sus vecinos ni las fronteras". En particular, Trump ha acusado a la "corrupta dictadura de Irán" de "avivar y financiar" la crisis humanitaria en Siria.
"Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en Oriente Medio y más allá", ha estimado Trump, para añadir que su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y volver a imponer sanciones contra Teherán recibió la aprobación de muchos países de su entorno.
Por este motivo, Trump ha pedido "a todas las naciones que aislen al régimen de Irán mientras su agresión continúe" y ha solicitado "a todas las naciones que apoyen al pueblo iraní mientras lucha por reclamar su religioso y justo destino".

EE.UU. mantendrá las sanciones contra Corea del Norte

Trump ha destacado los avances logrados este año con Corea del Norte, incluido el desmantelamiento de algunas instalaciones nucleares y la repatriación de restos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que "las sanciones permanecerán en vigor hasta que tenga lugar la desnuclearización".

"EE.UU. responderá si Damasco utiliza armas químicas"

Respecto a la situación de Siria, Donald Trump ha declarado que "nuestros objetivos comunes deben ser la distensión del conflicto militar junto una solución política que respete la voluntad del pueblo sirio", pero ha recordado que "EE.UU. responderá si el régimen de [Bashar al] Assad utiliza armas químicas".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Tengo mucho respeto y cariño por mi amigo el presidente Xi, pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial no es aceptable Donald Trump, presidente de Estados Unidos

"El desequilibrio comercial entre China y EE.UU. no es aceptable"

El presidente norteamericano también ha afirmado que el comercio "debe ser justo y recíproco" y "ya nadie se aprovechará de EE.UU.", debido a que "estamos renegociando de manera sistemática los acuerdos comerciales rotos y malos".
"Muchas naciones de esta sala estarán de acuerdo de que el sistema comercial mundial necesita un cambio con urgencia", ha insistido Trump, quien ha criticado en particular las políticas comerciales de China, "un abuso" que EE.UU. "no tolerará más".
Así, aunque el líder estadounidense ha asegurado que tiene "mucho respeto y cariño" a su "amigo" el presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que el desequilibrio comercial entre sus países "no es aceptable".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Fundamentalmente, la única solución a largo plazo a la crisis migratoria es ayudar a que las personas creen futuros más esperanzadores en sus países de origen, a que hagan sus países grandes de nuevo Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La crisis migratoria se puede solucionar haciendo a las naciones "grandes otra vez"

Trump ha afirmado que EE.UU. coopera con los países de América Latina para "afrontar las amenazas a la soberanía de la migración no controlada". El mandatario ha anunciado que Washington no participará en el pacto global sobre migración, diciendo que cada Estado debería establecer sus propias políticas. En su opinión, la única solución a largo plazo a la crisis migratoria es hacer a las naciones "grandes otra vez".

Nuevas sanciones contra Venezuela

Al respecto, Trump ha destacado la situación en Venezuela al afirmar que "más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de [Nicolás] Maduro y sus patrocinadores cubanos".
"Todas las naciones del mundo deben resistir al socialismo y a la miseria que trae a todos", ha aseverado Trump, instando a otros países a unirse a EE.UU. "en el llamamiento por el restablecimiento de la democracia en Venezuela". Asimismo, ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra el "círculo interno" y los "asesores cercanos" de Maduro.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, 25 de septiembre de 2018 / Carlos Barria / Reuters

"Solo vamos a dar ayuda a aquellos que sean nuestros amigos"

Comentando el tema de la ayuda externa, Trump ha afirmado: "solo vamos a dar ayuda externa a los que nos respeten y, honestamente, sean nuestros amigos". Ha vuelto a insistir en que otros países deben pagar su "aporte justo por el coste de su defensa".

EE.UU. no volverá al Consejo de Derechos Humanos hasta que no experimente "una reforma real"

El mandatario ha denunciado que el Consejo de Derechos Humanos "se había convertido en una grave vergüenza para esta institución" y que EE.UU. no volverá a formar parte de ese organismo hasta que no se lleve a cabo "una reforma real".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, 25 de septiembre de 2018 / Carlo Allegri / Reuters

"La OPEP estafa al mundo"

Trump ha acusado a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de estafar al resto del mundo: "Defendemos a muchas de esas naciones por nada y se aprovechan de nosotros al poner precios altos al petróleo ", ha manifestado.
El inquilino de la Casa Blanca ha indicado que "la dependencia de un solo suministrador extranjero puede volver una nación vulnerable a la extorsión y la intimidación" y ha advertido que "Alemania se volverá completamente dependiente de la energía rusa si no cambia su curso inmediatamente", en referencia al gasoducto Nord Stream 2.

Risas ante los comentarios de Trump sobre los logros de EE.UU.

Trump ha comenzado su discurso hablando sobre los avances conseguidos por su Administración, que, en su opinión, en menos de dos años "ha logrado más que casi cualquier otra en la historia" de su país. En ese momento, se escucharon en la sala varias risas. "No esperaba esta reacción, pero está bien", ha respondido entonces el mandatario. A continuación, ha afirmado que la economía estadounidense "prospera como nunca" y que "EE.UU. es un país más fuerte, más seguro y más rico" de lo que era cuando asumió el cargo.

Erdogan abandona la Asamblea General durante el discurso de Trump

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abandonado los debates de la Asamblea General durante el pronunciamiento de Donald Trump. Según trascendió, Erdogan salió del recinto brevemente junto con su delegación. Posteriormente, el mandatario turco regresó para presentar su discurso ante los jefes de Estado.

Escala la guerra comercial: Arrancan aranceles por 260.000 millones de dólares entre EE.UU. y China

Publicado: 24 sep 2018 07:46 GMT | Última actualización: 24 sep 2018 10:29 GMT - RT
Los nuevos impuestos de Washington por 200.000 millones de dólares se han topado con aranceles por 60.000 millones de parte de Pekín.
Escala la guerra comercial: Arrancan aranceles por 260.000 millones de dólares entre EE.UU. y China
Imagen ilustrativa
Shannon Stapleton / Reuters
Pekín ha puesto en marcha la recaudación de aranceles a mercancías estadounidenses por el equivalente a 60.000 millones de dólares este 24 de septiembre, misma fecha para la que Washington había anunciado la entrada en vigor de impuestos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares, informa AP.
Las medidas de EE.UU. corresponden a aranceles sobre casi 6.000 ítems que van desde bienes de consumo hasta alimentos, con una tasa del 10 % que a partir del próximo año aumentará al 25 %. Entretanto, las contramedidas chinas abarcan desde aviones pequeños, computadoras y textiles hasta productos químicos, carne y vino.
En concreto, más de 3.500 productos estadounidenses se ven ahora sujetos a un arancel adicional del 10 %, mientras que otros 1.600 ítems se gravan con un adicional de 5 %, de acuerdo a la Administración General de Aduanas china.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, introdujo estas barreras comerciales como parte de su lucha en contra de las políticas tecnológicas de China, país que se ha negado a ralentizar sus desarrollos impulsados por el Estado en robótica y otras industrias tecnológicas a pesar de las presiones estadounidenses.

A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares.

China condena las medidas de EE.UU.

Pekín se ha pronunciado respecto a la actual disputa comercial, afirmando que Washington "ha predicado descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países".
Según condena el gigante asiático, EE.UU. "intimida a otros países a través de medidas económicas como la imposición de aranceles" y, en este caso, intenta imponer a China "sus propios intereses [...] a través de presiones extremas".

China: Las negociaciones comerciales con EE.UU. son imposibles "con una navaja en el cuello"

Publicado: 25 sep 2018 06:47 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 07:31 GMT - RT
Pekín asegura que las nuevas sanciones de EE.UU. inmovilizan la marcha de las conversaciones comerciales, y depende solo de Washington que estas se reanuden.
China: Las negociaciones comerciales con EE.UU. son imposibles "con una navaja en el cuello"
Imagen ilustrativa

Jason Lee / Reuters
Las medidas de restricción económica que adoptó Washington en relación a Pekín se asemejan a una "navaja puesta en el cuello", ha declarado este martes ante periodistas el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen. El funcionario indicó que en esta situación continuar con las negociaciones por ahora es imposible. No obstante, Wang Shouwen subrayó que estas pueden reanudarse, pero ello dependerá totalmente de la parte estadounidense.
"Depende plenamente de EE.UU. cuándo se reanuden las negociaciones comerciales de alto nivel", aseguró Wang, al explicar que para ello se necesita "el respeto mutuo e igualdad para que el proceso de conversaciones surta efecto".
El viceministro chino ha explicado que hasta ahora Washington y Pekín han celebrado cuatro rondas de conversaciones económicas de alto nivel, como resultado de las cuales "se han logrado bastantes acuerdos" y hasta fue publicada una declaración conjunta. "No obstante, EE.UU. ha dado marcha atrás y adoptó medidas de restricción en el área económica", recordó.

Pronósticos sombríos


El presidente de EE.UU., Donald Trump, introdujo impuestos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares como parte de su lucha en contra de las políticas tecnológicas de China, país que se ha negado a ralentizar sus desarrollos impulsados por el Estado en robótica y otras industrias tecnológicas a pesar de las presiones estadounidenses.
Luego de que Pekín reaccionara con aranceles a mercancías estadounidenses por el equivalente a 60.000 millones de dólares, pronósticos citados por AP apuntan a que el conflicto comercial entre ambas potencias podría recortar el crecimiento global en 0,5 puntos porcentuales para 2020.
Wang, por su parte, ha subrayado que las medidas de respuesta de Pekín ya están teniendo efecto negativo en las exportaciones de gas natural licuado originado en EE.UU., gravado con un arancel del 10% por parte de China.

'Hasta el último iraní': EE.UU. promete quedarse en Siria mientras Teherán esté allí

Publicado: 25 sep 2018 02:06 GMT - RT
Por su parte, Irán no piensa abandonar el territorio sirio mientras el Gobierno de ese país árabe necesite su ayuda en la lucha contra el terrorismo.
'Hasta el último iraní': EE.UU. promete quedarse en Siria mientras Teherán esté allí
Soldados de EE.UU. en un entrenamiento en la base estadounidense de Al Tanf en Siria.
U.S. Army
Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Siria en tanto opere allí cualquier fuerza relacionada con Irán, declaró este lunes ante los periodistas el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"No vamos a irnos mientras las tropas iraníes estén fuera de las fronteras" de su país, "y eso incluye a los representantes y milicias iraníes", aseguró Bolton. También culpó a Irán por "ataques en Siria y Líbano" y dijo que fue "la parte realmente responsable por el derribo del avión ruso" de la semana pasada.

¿Cuánto permanecerán las fuerzas iraníes en Siria?

Mientras, Irán tiene la intención de mantener su presencia en Siria hasta que los grupos terroristas que operan en este país árabe sean completamente derrotados, declaró por su parte el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC, difundida este lunes.
"Nuestra presencia en Siria solo tiene que ver con la voluntad del Gobierno sirio", dijo Rohaní. "En cuanto los terroristas sean derrotados en Siria, el terrorismo deje de existir en Siria y el Gobierno de Siria ya no nos necesite, entonces, en ese momento nuestra presencia continuada en Siria no tendrá ningún sentido ni tendrá ningún propósito", explicó Rohaní.
El presidente iraní también señaló que, en su opinión, la situación en Siria tiene una dinámica positiva, ya que las tropas gubernamentales están prevaleciendo sobre las fuerzas opositoras.
  • Las fuerzas especiales estadounidenses han estado en tierra siria desde aproximadamente 2014, bajo el pretexto de la lucha contra el EI en el noreste del país.
  • Actualmente, los estadounidenses están trabajando para establecer estructuras gubernamentales alternativas en los territorios recuperados del EI y han atacado a las fuerzas gubernamentales sirias en múltiples ocasiones.
  • Damasco condena la presencia de las tropas de EE.UU. en su territorio como ocupación ilegal y ha prometido eliminarlas por la fuerza si es necesario.

La Unión Europea (UE) creará un mecanismo jurídico para evitar sanciones de EE.UU. y negociar con Irán

Publicado: 25 sep 2018 01:41 GMT | Última actualización: 25 sep 2018 03:58 GMT - RT
Así lo declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, al precisar que todos los miembros del acuerdo nuclear iraní podrán unirse a este mecanismo.
Una bandera iraní frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena (Austria), el 15 de enero de 2016 / Leonhard Foeger / Reuters
Síguenos en Facebook
Teherán cumple plenamente con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, aseveró este 25 de septiembre la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, después de una serie de conversaciones de los ministros de los miembros del JCPOA (todos menos EE.UU.) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, la alta funcionaria indicó que los participantes del acuerdo nuclear continuarán esfuerzos para preservar la cooperación económica con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. después de retirarse del citado convenio. En ese sentido, los firmantes del JCPOA tienen la intención de crear un mecanismo jurídico especial para poder realizar transacciones comerciales con Teherán en las condiciones del restablecimiento de las medidas de restricción económica por parte de Washington.
"Los participantes [del JCPOA] aceptaron propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago a fin de establecer un mecanismo especial para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y las importaciones", precisó.
"Los Estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones legítimas con Irán", explicó Mogherini al indicar que a nivel de los países de la UE la correspondiente decisión ya fue adoptada; mientras que Rusia, China e Irán pueden unirse después al mecanismo ya elaborado.

"¿Y si acusáramos a EE.UU. por el 9/11?": La dura respuesta del presidente iraní a Nikki Haley

Publicado: 25 sep 2018 05:46 GMT - RT
Hasán Rohaní expresó su indignación hacia la embajadora de EE. UU. en la ONU, por insinuar que el propio Irán es culpable del atentado perpetrado durante un reciente desfile militar en Ahvaz.
"¿Y si acusáramos a EE.UU. por el 9/11?": La dura respuesta del presidente iraní a Nikki Haley
El presidente iraní, Hasán Rohaní.
Danish Siddiqui / Reuters
El presidente iraní, Hasán Rohaní, replicó este lunes a declaraciones de Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas, quien sugirió que el ataque que en Irán mató el sábado a 29 personas y dejó heridas a más de 60 fue resultado de las políticas de Teherán. 
Haley estaba rechazando afirmaciones anteriores de Teherán de que los Estados Unidos o sus aliados del Golfo debían rendir cuentas por permitir el ataque. "Necesita mirar su propia base para descubrir de dónde viene eso", dijo Haley durante el 'show' State of the Union, de CNN. 
"Él puede culparnos de todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo", subrayó la diplomática.
El líder iraní, que estaba en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin nombrar a Haley directamente, respondió con un tweet y señaló que su comentario era "terrible". "¿Qué pensarían los estadounidenses si dijéramos algo así sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre?" agregó.
Antes de partir hacia Nueva York, Rohaní culpó directamente a los Estados Unidos por facilitar el ataque al respaldar a los Estados del Golfo que, a su vez, brindan apoyo continuo a los grupos militantes que pretenden confrontar al gobierno iraní, según lo recogió The Middle East Eye

"Los Estados del Golfo Pérsico están proporcionando apoyo monetario, militar y político a estos grupos", señaló Rohaní, quien llamó a los EE.UU. "patrocinador" de "estos pequeños países mercenarios en la región", cuyo objetivo es "causar caos y malestar en nuestro país".
Las relaciones entre Washington y Teherán siguen siendo desalentadoras desde que Trump sacó en mayo a los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, lo que generó duras críticas incluso entre sus aliados y otros signatarios europeos de ese tratado.

'El Nuevo Mundo': El comic que plantea la invasión de EE.UU. por "motivos humanitarios"

Publicado: 24 sep 2018 15:42 GMT - RT
El escritor Ales Kot ilustra un futuro distópico donde la historia se da la vuelta y la potencia norteamericana recibe un poco de su propia medicina.
'El Nuevo Mundo': El comic que plantea la invasión de EE.UU. por "motivos humanitarios"
Imagen ilustrativa
Martin Zabala / www.globallookpress.com
Una catástrofe nuclear, un país en crisis invadido por potencias extranjeras que se dividen su territorio y un muro que impide salir a los ciudadanos. La trama de 'The New World' ('El Nuevo Mundo'), el nuevo comic del escritor checo-estadounidense Ales Kot, parece tener muchos paralelismos históricos; sin embargo, el tiempo y el lugar son la novedad: los EE.UU. en el año 2037.
De acuerdo a la historia, un bombardeo masivo a las principales ciudades estadounidenses deja el país en ruinas. Aunque nadie se atribuye el ataque, la situación motiva una "intervención humanitaria".
Pero la cosa no queda allí, sino que los ocupantes dividen el territorio en tres: los EE.UU. del Este, la Unión de Federaciones y Nueva California. Esta última región es la que mantiene la mayor resistencia a la invasión y donde la población conserva la idea del "sueño americano".
Para completar este panorama, el muro construido al sur para impedir el ingreso de inmigrantes provenientes desde México cobra un nuevo sentido: ahora nadie puede huir de lo que, tiempo atrás, fueron los EE.UU.

La policía y el disidente

La protagonista de la historia es Stella, una oficial de policía cuyo trabajo es transmitido por televisión en un 'reality show'. En concreto, debe atrapar delincuentes y luego el público vota si quiere que los elimine en el lugar o no.
Sin embargo, a ella no le agrada esa tarea y termina de convencerse cuando una noche se enamora de un disidente del régimen de ocupación, que también es vegano, anarquista y 'hacker', entre otras cosas. Al día siguiente, él es señalado como su objetivo, pero en vez de arrestarlo, huyen juntos. Así comienza una trama estilo 'road-movie' donde el relato oficial sostiene que Stella fue raptada y el resto de los policías van en su búsqueda.
En una entrevista con el portal Nerdist, Kot opinó que "cualquiera puede hacer una ciencia ficción distópica hoy porque no es necesario realmente ejercer la imaginación para llegar a algo así". "Lo estamos viviendo. Pero también estamos viviendo en algo mucho más complejo al mismo tiempo, un mundo lleno de potencial y actualización de ideas e ideales mucho más positivos", añadió.
Desde su punto de vista, el totalitarismo "prospera" cuando logra "destruir la imaginación a una edad temprana". Si las personas pierden su imaginación, "¿cómo construirán un mundo mejor? ¿cómo se puede construir algo si no podemos imaginarlo?", se preguntó el escritor dejando la puerta abierta al desarrollo de su nueva obra.

ARGENTINA
Renunció el presidente del Banco Central
Caput
Luis Caputo presentó su renuncia mientras el presidente Mauricio Macri intenta cerrar en EEUU la negociación con el Fondo Monetario. Según se informó oficialmente, la dimisión se produjo por "motivos personales” y “con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: Sandra Cartasso
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, le presentó hoy la renuncia al presidente Mauricio Macri. Según informó oficialmente la autoridad monetaria, la dimisión se produjo por "motivos personales con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".
"Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo", señaló el comunicado oficial difundido hoy.
La renuncia de Caputo se registra en medio de las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentran en Nueva York.
Este lunes, el presidente Macri mantuvo un nuevo encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde -de quien confesó estar "enamorado"-, mientras que en declaraciones periodísticas negó cualquier posibilidad de cesación de pagos. 

Suben el dólar y el riesgo país
Efecto Caputo

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
La renuncia de Luis Caputo al Banco Central tuvo un fuerte impacto en los mercados. El dólar, que durante las últimas ruedas se mantenía estable, registra un fuerte aumento en su cotización. Había cerrado en la jornada de ayer a 38,17 pesos en el Banco Nación y hoy se cotiza a 39,10.
En tanto, en las entidades privadas de la city porteña se comercializa a 40 pesos. Por su parte, el blue trepa a 41 pesos.
La renuncia de Caputo también impacta en los bonos en dólares que cotizan en el exterior y el riesgo país sube 50 puntos y llega a 617. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street registran una caída de hasta el 7 por ciento.


Un Banco Central atendido por sus propios dueños: el FMI
A Luis Caputo lo tiraron por la popa

Hasta el FMI comprobó la ineficacia del “Messi de las finanzas” y Mauricio Macri lo entregó con la esperanza de seguir ganando tiempo en un barco escorado.
PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

La mujer con la que Macri comenzó “una gran relación” y un “enamoramiento” que espera se extiende “a toda la Argentina” con ella, como confesó el Presidente en la gala donde el think tank conservador Atlantic Council lo distinguió como "Ciudadano Global 2018", le bajó el pulgar. Christine Lagarde, esa mujer que tiene un vínculo especial con Macri, como insinúa con insistencia hace varios meses Marcelo Bonelli en sus columnas semanales en Clarín, había cuestionado la gestión de Luis Caputo al frente del Banco Central. En un reportaje que brindó al diario británico Financial Times hace dos semanas, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional fue fulminante. Dijo que el organismo busca que la política monetaria argentina tenga “claridad, transparencia e información apropiada para los operadores de mercado y una comunicación mejorada”. El saldo de ese pedido fue la renuncia del responsable de llevarla a cabo, lo que muestra dos cuestiones: primero, que hasta los técnicos del Fondo observaban la ineptitud del mesadinerista Caputo para hacer lo que ellos consideran que el Banco Central debe hacer; y segundo, que queda todavía más claro quién maneja la economía macrista. No es Nicolás Dujovne, ni antes Caputo y ahora el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, ni el presidente Macri; es Lagarde y sus técnicos, liderados por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión para Argentina.
El Fondo Monetario entrega los dólares pero no quiere que hagan con ellos cualquier cosa, entre ellas rifarlos diariamente con políticas erráticas de intervención en el mercado cambiario. Caputo y su equipo realizó subastas de reservas en un horario predeterminado, después en cualquier hora según la evolución del mercado, hasta definirlo unos minutos antes del cierre para marcar la cotización. También vendió contratos dólar futuro que reportará fuertes quebrantos al Banco Central. Para finalmente volver a vender dólares en forma directa a lo largo de la jornada cambiaria. El resultado es impactante: en tres meses de administrar la mesa de dinero del Central dilapidó casi la totalidad del primer desembolso del FMI por 15 mil millones de dólares.
Ahora estaban negociando, según las versiones que el gobierno dejó trascender, un esquema de intervención entre bandas de cotización del dólar, entre un mínimo de 32 a 36 y un máximo de 40 a 44. Son las mismas versiones que decían que el préstamo del FMI se incrementaría en 20 mil millones de dólares, para totalizar 70 mil millones, para luego informar que sólo serán 5 mil adicionales. Al Fondo no le importa hasta donde puede subir el tipo de cambio y por eso quiere limitar la venta de dólares en el mercado cambiario. Quiere que esos dólares sólo sirvan para garantizar el pago de los intereses y capital de la deuda. Entre un mesadinerista que vende dólares sin poder controlar el mercado y técnicos del Fondo que no quieren rifar sus carreras de burócratas de Washington se expresa el nivel de descomposición de la administración diaria del naufragio macrista.
Desesperado por conseguir un nuevo aval del Fondo para evitar el abismo, Macri entregó al primo hermano (Luis) de su “hermano del alma” (Nicolás). Lo hizo el día después de la recorrida para volver a seducir a los capitales especulativos para que apuesten en el paño argentino, antes de dar el discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a un par de días de cerrar otro acuerdo con el FMI. Para que el Fondo entregue unos miles de millones más de dólares con la esperanza de ganar tiempo hasta el proceso electoral del año próximo, el segundo presidente del Banco Central del macrismo fue lanzado de la popa del barco escorado.

El sindicalismo y la renuncia del titular del Banco Central
Una nueva imposición del FMI

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: AFP
La mayoría de la dirigencia sindical consideró la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central como una muestra tanto de irresponsabilidad como de debilidad del Gobierno, tal como lo afirmaron Sergio Palazzo y Héctor Daer. Sin embargo, para el titular de los pilotos, Pablo Biró, representa una operación coordinada con la presidencia argentina para avanzar con la privatización del Central en el marco en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lograr que “el mercado controle sin trabas la economía”.
El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que se trata de “un acto de irresponsabilidad e impericia de este Gobierno porque no es posible que un funcionario de esta condición renuncie cuando el Presidente está negociando en el extranjero”. Por otra parte el dirigente gremial, que integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), señaló que “es un gesto de debilidad profunda” e insistió con su reclamo de cambiar la política económica porque “está dañando el tejido social”.
Por su parte, el triunviro de la CGT Héctor Daer coincidió con Palazzo al sostener que la renuncia representa una “vergüenza y una irresponsabilidad”. En ese sentido señaló que es una vergüenza que “organismos multilaterales de crédito impongan, cuestionen o soliciten la desvinculación de un funcionario importante como es el presidente del Banco Central” y aseguró que “es una irresponsabilidad que en el medio de una visita del presidente Macri a los Estados Unidos se genere este tipo de situaciones”. Daer concluyó que “esto habla de una desprolijidad más allá de que Caputo y (Nicolás) Dujovne, en tándem, fueron los responsables de toda esta política económica que genera las consecuencias negativas que se viven hoy”.
En cambio, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, mostró una visión diferente a los anteriores al asegurar que detrás de esta renuncia “hay una maniobra que busca mostrar al Banco Central como ineficiente” y así “el mercado controlará sin trabas la economía”.
Para Biró la renuncia “no se puede disociar” del proyecto de Presupuesto 2019 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. El dirigente aeronáutico indicó que todo está expresado en el artículo 53 del proyecto donde queda expresado que el Gobierno pretende modificar la ley que regula cualquier restructuración de deuda pública pero para conseguir “el control total deben resolver el problema que representa el Central porque es la institución que regula la moneda, el interés y la inflación. Por lo tanto con esta ‘renuncia’ muestran que la institución es ineficiente y si no existiera para ellos sería mejor”. El gremialista consideró que es una maniobra similar a la que se utilizó para promover las privatizaciones de las entidades públicas.  En el caso del Central consideró que es posible que lo transformen en una entidad mixta como en los años treinta del siglo pasado para “poder controlar a su antojo el mercado financiero”. Es por ello que Biró indicó que “en esta renuncia no existen motivos personales sino que es algo orquestado por ellos mismos”.
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, no abundó en detalles y aseguró que la renuncia de Caputo “es un mandamiento más del FMI”.

Conferencia de prensa CGT
"Si no hay Plan B, tampoco habrá tregua"

Los triunviros, acompañados por buena parte del Consejo Directivo, reclamaron un cambio de la política económica.Si bien no descartaron la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno, lo condicionaron a que haya respuestas a los reclamos sindicales, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: EFE/María Paulina Rodríguez
"Si no hay plan B, desde acá decimos que tampoco habrá tregua", afirmó el triunviro Juan Carlos Schmid con el rostro adusto durante la conferencia de prensa que brindó la conducción de la CGT, en la cual confirmaron que el cuarto paro general que decretó la central obrera tuvo un alto acatamiento.
En el mismo tono desafiante, Schmid advirtió que "se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico". 
A su turno, Carlos Acuña aseguró que se "ha terminado la mentira" y se preguntó "cuándo el Gobierno va a trabajar para calmar el hambre, terminar con el desempleo y pensar en los trabajadores argentinos". El titular del gremio de los trabajadores de las estaciones de servicio respondió el argumento esgrimido por los funcionarios nacionales sobre el impacto económico del paro nacional: "Dicen que se perdieron 30 mil millones de pesos; es mucha plata, pero cuánto se están llevando los que apuestan al sistema financiero", se preguntó para luego recordar que la central obrera le tuvo paciencia al Poder Ejecutivo "que ha demostrado en estos tres años que nunca se dedicaron a gestionar por el sector del trabajo, las pymes y la industria nacional".
Acorde a su estilo, Héctor Daer fue menos dramático que sus colegas del triunvirato pero eso no evitó que reclamara el cambio del rumbo económico. "Le digo al señor Presidente que deje de mirar Ezeiza y se pare en la Cordillera y vea las necesidades del país", dijo, y recordó que "en estos meses hubo una devaluación que pulverizó nuestra moneda, aumentaron los precios, se dolarizaron las tarifas, los servicios y los alimentos". Más adelante advirtió que "no hay dato empírico que permita decir que con este programa de gobierno, que ya produjo fuertes consecuencias sociales, nos pueda sacar". Ante tal coyuntura, Daer le dijo al presidente Macri que "no piense en la reelección, ni en la fantasía de los globos, porque se vienen meses muy duros, y piense en gobernar porque en diciembre de 2019 debe entregar el poder. Piense en un pueblo que necesita desarrollarse".

El balance de la CGT del cuarto paro general desde diciembre de 2015
"Se devaluó la palabra y la confianza"

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera, denunció la "manifiesta incapacidad" del Gobierno en materia económica, política y social, y le recordó al presidente Mauricio Macri que "está actuando sobre un país desigual, cada vez más desigual". Además advirtió que si no hay Plan B, tal como sostiene el mandatario, "tampoco habrá tregua".

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018

Imagen: Noticias Argentinas
Poco antes de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, brindada en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo, se conocieron las primeras estimaciones acerca del acatamiento de la cuarta medida de fuerza de la era Macri, un paro contundente y con alto acatamiento según los dirigentes sindicales.
Los informes remitidos por las regionales de la central obrera dan cuenta de la fuerza de la medida en las diferentes provincias a pesar de los intentos de gobernadores oficialistas de desprestigiar la protesta que tiene como eje el rechazo al modelo económico y el ajuste que sufren los trabajadores.  
Por caso, la CGT de Santiago del Estero envió un informe al registro que lleva adelante el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y que da cuenta de un acatamiento del 90 por ciento donde lo más notorio es la inexistencia del servicio de transporte público como también el cierre de las entidades bancarias y las escuelas públicas.
Las regionales de Catamarca y Tucumán informaron que el paro tiene un nivel de acatamiento superior al 85 por ciento donde la suspensión de los servicios de transporte público es total. Los dirigentes de ambas regionales definieron a la medida de fuerza como un "éxito total".
A diferencia de lo que ocurre con la actual conducción nacional de la CGT en algunas provincias se realizaron movilizaciones para acompañar la medida de fuerza. Es fue el caso de Mendoza donde los diferentes gremios confederados movilizaron hasta la casa de gobierno local. Los dirigentes de esa regional informaron que es una de las marchas que supera los 20 mil participantes y que es inédita con respecto a los últimos tiempos. "Mendoza rebelde", así calificaron la movilización los dirigentes de la regional Mendoza de la CGT.
Gentileza Frente Sindical
También se movilizaron las regionales patagónicas como la de Santa Cruz norte y la de Río Gallegos. También marcharon los sindicatos de Comodoro Rivadavia.
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional
El informe que enviaron las regionales de la CGT de Misiones y La Pampa también dan cuenta de la contundencia del paro en esas provincias a la que se debe sumar que en la provincia de Córdoba no funcionan los colectivos urbanos e interurbanos y tampoco se realizó la recolección de residuos. En tanto la mayoría de los locales estuvieron con sus puertas cerradas al igual que los bancos y organismos públicas.
En tanto, en la regional de Santa Fe informó que la medida de fuerza fue muy importante e incluyó algunas movilizaciones. En la ciudad de  Rosario puntualmente no hay bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes. En esa ciudad hay movilizaciones pero también en otras de la provincia que hacen sentir el reclamo contra el modelo económico.
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional


Las fotos del paro

PÁGINA 12 -  25 de septiembre de 2018



Masiva concentración de las dos CTA junto a movimientos sociales y gremios combativos de la CGT
"En la calle hasta que cambie el modelo"
La multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y los discursos que reclamaron el fin del ajuste y los despidos terminó dándole el marco político al paro de la CGT.

PÁGINA 12  -  24 de septiembre de 2018

Imagen: EFE/David Fernández
El multitudinario acto que realizaron las dos CTA como inicio de la huelga de 36 horas que mostró la unidad de un amplio arco político sindical le otorgó el marco político no sólo al acto sino sobre todo al paro que realizará este martes la CGT. "Vamos a estar en la calle hasta que este Gobierno cambie el modelo económico", bramó Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. A su lado se agolparon los principales referentes sindicales, que incluyó la participación del recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) de la CGT y las organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
“No al FMI ni al presupuesto que impone, y sí a la dignidad, la justicia social y al orgullo de ser trabajadores que estamos de pie contra de este modelo económico de hambre y ajuste”, dijo Yasky, el primer orador, quien de modo simbólico inauguró las 36 horas de paro. Los organizadores calcularon una participación cercana al medio millón de personas que se apiñaron tanto en la plaza como en las diagonales sur y norte, que estuvieron colmadas por las diferentes regionales de los gremios participantes. 
Yasky destacó la unidad en acción con los referentes del FSMN. Su discurso estuvo dirigido a cuestionar el modelo económico y la "sumisión" del Gobierno a los dictámenes del FMI. En ese sentido cuestionó a Mauricio Macri, de viaje por los Estados Unidos, al sostener que "el Presidente debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre", advirtió, al tiempo que destacó que la única promoción industrial del Gobierno es "la compra de cascos, gases y balas de goma". 
Tanto Yasky como el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, destacaron la unidad alcanzada con los gremios cegetistas del Frente Sindical. Estos mostraron una gruesa columna que llegó por Diagonal Sur encabezada por Mario Manrique, de Smata, el camionero Pablo Moyano, Pablo Biró (pilotos), el canillita Omar Plaini, Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica  y Sergio Palazzo de La Bancaria, entre otros. La militancia del FSMN se ubicó a la derecha del palco y, por momentos, desplazó a los primeros grupos de la CTA de los Trabajadores que habían llegado temprano. Al final todos se acomodaron sin inconvenientes. 
También estuvieron en el palco y en el sector de los invitados especiales Roberto Baradel, de Suteba, Sonia Alesso, de Ctera, Estela Díaz (secretaría de Género de CTA), Vanesa Siley, del Sitraju, el diputado del FpV Agustín Rossi, el ex canciller Jorge Taiana, la jefa de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien llegó a Plaza de Mayo en la columna de La Matanza que compartió con el diputado  Fernando Espinoza, además de los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio Secco (Ensenada), quien lideró su propia columna del partido Frente Grande, Fernando Gray (Esteban Echeverría), y Gustavo Menéndez (Merlo).
 Micheli sucedió a Yasky en los discursos. También resaltó la unidad en acción y convocó a los participantes a trabajar con determinación para convencer a la sociedad de que el FMI no es el camino para salir de la crisis. "Hay otro camino, hay otro modelo para recuperar la industria, parar los despidos y dar aumentos de emergencia para trabajadores y jubilados", dijo Micheli, quien aseguró que si es necesario "habrá que hacer uno y mil paros y marchas para que se caiga este modelo económico o que estos tipos dejen el Gobierno". Para finalizar dijo, mientras señalaba las entidades bancarias que tienen su sede frente a Plaza de Mayo, que "nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan".
Por el FSMN habló Palazzo. El dirigente de la Asociación Bancaria destacó que la masividad de la marcha era un mensaje para el Gobierno que dice que "hasta acá llegó el ajuste y que la calle salió a decir basta". Anticipó la contundencia del paro del martes. El bancario rechazó el discurso de sectores del oficialismo sobre la supuesta presión dañina que ejerce el sindicalismo sobre el Gobierno con las marchas y los paros: "El gobierno le da respuesta a los empresarios y los especuladores. Ahora debe responder a los reclamos de los trabajadores", dijo y llamó a "intensificar un plan de lucha por la vía democrática porque los trabajadores no somos golpistas y lo que pretendemos es que cambien el modelo económico".
Palazzo reivindicó la necesidad de implementar un modelo nacional y popular como el de Perón, Evita, Raúl Alfonsín y Néstor y Cristina Kirchner pero no se olvidó del proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso. En este punto llamó a los bloques de la oposición a rechazarlo: "Si son opositores de verdad que se dejen de joder y tomen la decisión de no apoyar el Presupuesto", exhortó.
Luego llegó el turno de los dirigentes de las organizaciones sociales, entre ellos Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, quien señaló que el Gobierno "hunde al país en el hambre y la miseria" y por eso llamó a luchar contra el modelo vigente. También anunció que su organización protagonizará este martes bloqueo de rutas y piquetes para garantizar la fortaleza del paro nacional.
Daniel Catalano, titular de ATE capital, leyó una carta enviada por Milagro Sala, donde llamó a continuar luchando para terminar con los presos políticos y la política de ajuste del macrismo. Cuando todo había terminado, Catalano se mostró contento por la multitudinaria marcha y advirtió que la contundencia y la cantidad de sectores sindicales, sociales y políticos que participaron de la protesta le dieron el marco político que le falta al paro lanzado por la conducción de la CGT que, como es su costrumbre, no realizará actos públicos. 
Detrás del escenario el dirigente de la UOM Francisco "Barba" Gutiérrez y Biró coincidieron en señalar que "la unidad en acción es necesaria e imprescindible, y este acto es una demostración de la madurez no solo de la gente sino también de los dirigentes".
Gentileza UOM
Francisco "Barba" Gutiérrez de UOM, Sergio Palazzo (bancarios), Pablo Moyano(camioneros) y Mario Manrique de SmataAl acto no sólo llegaron columnas sindicales de las dos CTA y de los movimientos sociales. También participaron una presencia importante de gente suelta que llegó a protestar contra el modelo económico, ente ellos, Carlos y Maria, una pareja de jubilados de Vicente López que se paró a un costado del palco sobre avenida Rivadavia. “Los dos cobramos la mínima y si no fuera por nuestros hijos no llegamos a fin de mes. Eso con Cristina no pasaba y por eso no entendemos cuando vemos a jubilados que votaron a Macri. Es una pesadilla”, lamentó María mientras Carlos asentía.


El 25 vino asomando con aires de rebelión popular
Martes 25 de septiembre de 2018, por Víctor De Gennaro *
Desde ayer a la mañana las marchas en cientos de lugares de nuestro país, mostraban la angustia, bronca y también decisión de protagonizar profundamente el acontecimiento político más nacional y que es la concreción de un Paro Nacional.

* Fundador de la CTA. Diputado Nacional (MC) por Unidad Popular.
Solo comparable por lo masivo y nacional a las elecciones presidenciales, a las grandes manifestaciones de la recuperación de la memoria los 24 de marzo o cuando está en peligro la exigencia de Memoria Verdad y justicia, los días de silencio durante la desaparición de Santiago Maldonado o el 2 x 1 a los genocidas...
Ya está tomando vuelo lo que es un nuevo amanecer que se expresó contundentemente al grito de “Ni una menos” y el movimiento de mujeres reclama y logra hacer visible a fuerza de la movilización nacional sus reclamos.
Un paro de esta magnitud a nivel nacional nos acerca a la definición de ser clase pero a su vez Patria.
Quizás el más parecido a nosotros es nuestro hermano pueblo Uruguayo, que también planifica y ejecuta profundamente una herramienta de tal fortaleza. Los escribas dicen “paran” los colectivos, los aviones, los trenes, los hospitales, las escuelas, etc. etc., ocultando que hay hombres y mujeres que deciden que no funcionen y que son los responsables de que lo hagan todos los días aunque el reconocimiento en sus derechos sea cada vez mas recortado e injusto.
Pero es preferible no reconocer esto, sino, tendrían que hablar de las causas que lo generan y no sobrevolar desinformando la realidad y menoscabando su poder.
Lo que lo provoca es la injusticia. Desigualdad que existe en toda nuestra América Latina, y sin embargo no todos los pueblos usamos de la misma manera esta herramienta.
También entonces tiene que ver con nuestra cultura, con sentirnos hermanados (aun) y orgullosos (aun) como trabajadores que sabemos que si no estamos recibiendo lo que nos merecemos por ser productores de la riqueza de nuestra patria es porque nos están esquilmando.
Sentimos, convencidos que si existe el hambre en un país donde se produce el alimento para cientos de millones de personas es porque está planificado y se transforma innegablemente un crimen cotidiano.
Y además aprendimos que solo la unidad esencial de nuestra clase construye no solo de resistencia, sino también el poder de proyectar esperanza para resolver nuestros problemas.

El colectivo nos convoca, y no podemos faltar

Aún siendo clara la crisis de representantes sindicales, aún en el marco de una dirigencia enriquecida o fracturada por negocios o complicidades con el poder; sorprende y silencia a tantos la contundencia de una conciencia que hace que millones de trabajadores y trabajadoras protagonicen esta jornada histórica de protesta
El mismo día que el presidente hablará ante el mundo representado en la ONU.
Vergüenza debería darle el hacerlo; ya que queda claro que no lo hace en nombre de nuestro pueblo.
Lo hará en nombre de sus amigos que hacen negocios o de las transnacionales que nos saquean, o de los 114.000 millonarios en U$D, al que les baja sus impuestos, en la misma proporción que resolvería la pobreza en la argentina.
Si, podrá representarlos a ellos y a la casta política jurídica comunicacional empresarial o sindical que pacta la gobernabilidad para los ricos empobreciendo a la mayoría de nuestra gente.
Pero gracias a esta acción de Dignidad de millones y millones no lo hara en nombre nuestro que repudiamos su política de hambre y entrega nacional. Gracias, gracias a mis compañeras y compañeros por seguir enseñándonos que el verdadero camino está en nuestra lucha y hermandad, y ojalá que nos retemple el ánimo, esa (su) fuerza para lograr no sólo repudiar lo que ocurre sino también, para, sin tomar atajos, construir una alternativa de esperanza que enamore vivir en nuestra Patria.
Quizá ese sentimiento y compromiso este más a tono con la actitud que manifiestan los millones de compatriotas a reclamar para sí el protagonismo que hoy nadie les regala y ejercen.
Allí radica nuestra fuerza. Esa fuerza que vuelve una y otra vez, y nos convoca a soñar como nuestros antepasados que alguna vez existirá una sociedad nueva donde existan una clase sola de mujeres y hombres: las y los que trabajen.
Por Víctor De Gennaro militante de los y las trabajadoras y dirigente del Partido Nacional Unidad Popular


Buenos Aires
Marta Márquez presidenta CICOP sobre paro 80 hospitales bonaerenses
Martes 25 de septiembre de 2018, por Prensa CICOP *
"CICOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que representa a los compañeros y compañeras profesionales de hospitales provinciales, municipales y centros de salud, para 48 horas lunes y martes en el marco del paro al que han llamado las centrales sindicales.
Paramos en unidad de acciones con el resto de los trabajadores y trabajadoras, en rechazo al ajuste que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, siguiendo la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos quiere descargar sobre nuestras espaldas.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, CICOP reclama urgente llamado a paritarias, recomposición salarial, planteles completos de profesionales, condiciones de trabajo dignas, insumos, todas las mesas técnicas que surgieron de la paritaria anterior, y un presupuesto adecuado para que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires garantice el derecho a la atención digna, universal, gratuita y equitativa de toda la población bonaerense."
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)


A la destrucción que impone el Gobierno, lxs trabajadorxs oponen resistencia y organización
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón se incorpora a la CTA Autónoma
Jueves 20 de septiembre de 2018, por Redaccion *
Mientras que el Gobierno sólo aplica políticas de destrucción y de hambre, las organizaciones populares oponen resistencia y organización. Tras una serie de reuniones, y luego de haber compartido la calle y las luchas durante mucho tiempo, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón definió su incorporación orgánica a la CTA Autónoma.

Hugo Cachorro Godoy, Secretario General Adjunto de la Central y Secretario General de ATE, resumió en algunas palabras cómo se fue construyendo este proceso: “Cuando fuimos a La Rioja, en el marco de la campaña de las elecciones de la CTA Autónoma, nos encontramos con las compañeras y compañeros del CTD Anibal Verón en esa provincia, que ya venían trabajando e incluso integrando la Lista 1 en esa provincia”, recordó Godoy sobre las conversaciones de cara a la incorporación de esta organización a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
“Hemos compartido la Constituyente, y también el Frente Nacional contra la Pobreza. Bienvenidos en esta etapa a esta, la casa de los trabajadores y las trabajadoras, compartir la casa es compartir los afectos y las luchas, y estar juntos para compartir las penas y superarlas”, dijo Godoy amablemente y recordó que los Secretario Generales de las organizaciones forman parte de la Mesa Nacional y de las provinciales de la Central. El próximo sábado habrá un encuentro en Tucumán, donde también se incorporarán las regionales de esa provincia y de Catamarca.
Nicolás Liste, Coordinador de la CTD Anibal Verón, indicó que el proceso de unidad ya lo vienen haciendo en La Rioja, en Catamarca y en Tucumán: “Vamos ampliando la participación en la CTA-A. Vemos que tenemos que unir fuerzas porque vemos que hay un enemigo en el frente al que hay que ponerle un freno por el desastre económico y social que está haciendo”.
Liste analizó las consecuencias de la deuda externa en la vida de los y las trabajadoras: “Cada vez que nos endeudamos, es el pueblo el que lo paga. Y este Gobierno vino preparado para endeudarnos mucho más que los presidentes anteriores”, evaluó: “Ya lo estamos pagando: los jubilados, los obreros, la falta de remedios, la crisis de los hospitales y de la educación”. “No hay tiempo que perder, tenemos que unir y seguir peleando hasta las últimas consecuencias”, dijo el referente.
Sergio Val, Secretario de Acción Social de la Central y coordinador de Che Pibe, añadió: “No hay mirada más profunda del alma de una sociedad que ver a los niños y niñas. Y no hay niñez sin comunidad, sin familia, sin trabajo”, dijo Val en su intervención y denunció: “Tenemos tierras y recursos para alimentar a millones y nuestros pibes se muren de hambre, por eso es urgente que nos juntemos”.
Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), dijo: “Me parece que el gran desafío es cómo discutimos una estrategia colectiva y comunitaria para ver como enfrentamos este modelo que se basa en la pedagogía de la crueldad. El gran desafío como clase trabajadora es encontrar esas estrategias, no sólo para resistir al país que no queremos, sino para diseñar y construir el país que soñamos. Esto es un paso más en el camino que venimos transitando”.
Por su parte, Néstor Gómez, de FUBADEyO manifestó: “Estamos muy contentos de ser más compañeros y compañeras en este camino. No tenemos que olvidarnos, ni perder de vista qué país queremos”. Y remarcó la importancia de rechazar el presupuesto de ajuste que pretende aprobar el Gobierno nacional.
Natalia Robledo, dirigente de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, trajo el saludo de "el Colo" de Isasi, Secretario General de la Central bonaerense e invitó a los compañeros y compañeras de la CTD Aníbal Verón de la provincia a sumarse a la reunión de conducción provincial que tendrá lugar el 28 de septiembre.
Finalmente, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, sumó su satisfacción de darle la bienvenida al CTD Anibal Verón: "Las organizaciones sociales dignifican. Nuestra Central se conformó con un marco jurídico y estatutario en base al convenio 87 de la OIT, que establece que todos los trabajadores, sin autorización de nadie, tienen el derecho de constituir la organización para sus propios derechos".

Un grito urgente
"Tengo hambre"
Jueves 20 de septiembre de 2018, por Prensa Frente Salvador Herrera *

Sobre la Avenida Caseros, a pocos metros de Defensa, un grafiti sencillamente improvisado en la pared de un viejo caserón de San Telmo, asalta la atención dormida de cualquier transeúnte: “Tengo hambre”.

Tengo hambre es la frase que inevitablemente detiene la mirada y se graba en la retina por más que se siga caminando en dirección a una rutina que se pretende amnésica.
¿Qué mano desesperada deja ese grito sórdido en una pared de la Ciudad más rica del país? ¿Qué historia habrá detrás de esa mano que rasga el muro? ¿Cuál será su nombre, su edad, su origen?
Tengo hambre, dice; y no podemos hacer más preguntas, solo ir al encuentro de ese grito y gritar con él, con ella, con todxs.
El hambre es la consecuencia más cruel y visible, del injusto modo de organización que nos hemos dado como sociedades aparentemente modernas en los últimos siglos.
El hambre, que tuvo inicio cuando algunxs hombres decidieron, por la fuerza, apropiarse de lo que es de todxs, de lo que la tierra generosamente brinda, expropiando a otrxs hombres y mujeres y niñxs de su fuente de subsistencia: la tierra.
Ya lo enseñaron nuestros pueblos originarios y hoy nos lo recuerdan: la tierra, generosa madre, provee de alimento a quienes la honran, la respetan y la trabajan, sin más costo que la labor de siembra y cosecha.
Solo la ambición de acumulación nos ha traído a un presente donde los que se dicen propietarios (por la fuerza de la violencia) de la tierra, los medios y el dinero para la producción, someten nuevamente al hambre de miles y miles de hombres y mujeres, pibes y pibas en todo nuestro abundante territorio plurinacional.

Lxs trabajadorxs y el hambre

“A los trabajadores toca en suerte lo que la clase poseedora encuentra demasiado malo. En las grandes ciudades (…) se puede obtener de todo y de la mejor calidad, pero cuesta muy caro; el trabajador que debe hacer milagros con poco dinero no puede gastar tanto. (…) Los más pobres de los trabajadores deben arreglárselas de otro modo para poder bandearse con su poco dinero aun cuando los artículos que compran son de la peor calidad. (…) La alimentación habitual del trabajador industrial difiere evidentemente según su salario. Los mejor pagados tienen carne todos los días, y tocino y queso por la noche. Pero en las familias donde se gana menos, se come carne sólo los domingos o dos o tres veces por semana, y en cambio, más patatas y pan; si descendemos la escala poco a poco, hallamos que la alimentación de origen animal se reduce a unos trozos de tocino cocido con patatas; más bajo aún, este tocino desaparece y no queda más que queso, pan, papilla de harina de avena y patatas; hasta el último grado donde las patatas constituyen el único alimento. Pero esto es cierto en el supuesto de que el trabajador tenga empleo; si no lo tiene, se ve totalmente reducido a la desgracia y come lo que se le da, lo que mendiga o lo que roba; si no tiene nada, muere sencillamente de hambre (…) Es fácil comprender que tanto la cantidad de alimentos como la calidad dependen del salario (…) Y, cuando el salario ya se ha consumido antes del próximo pago, ocurre frecuentemente que la familia, durante los últimos días, ya no tiene nada o le queda justamente lo suficiente para comer y no morirse de hambre (…) es entonces que se manifiesta, de modo verdaderamente estallante, la brutalidad con la cual la sociedad abandona a sus miembros, precisamente en el momento en que tienen más necesidad de su ayuda".
Esta descripción que realiza Friedrich Engels, en su escrito sobre La condición de la clase obrera en Inglaterra en 1844, podría ser aplicada sin demasiadas modificaciones a la actualidad de la clase obrera argentina contemporánea, casi doscientos años después, su vigencia es casi absoluta.
Según Kantar Worldpanel y su informe sobre comportamiento del consumo en lo que va del año en la Argentina el consumo en el sector más vulnerable tuvo en Julio una caída del 3 %. La canasta de consumo masivo, que predomina entre los gastos de los hogares de ese segmento, experimentó una fuerte suba de precios de los productos que la integran. Para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos", explicó el director comercial de la consultora. “El aumento de precios de los productos de esa canasta es el principal motivo de ese ajuste en consumo de los hogares de menos recursos”.
Entre quienes todavía contamos con un salario, no hace falta agregar mucho alrededor de esta realidad que vamos transitando a diario. Las modificaciones en la calidad y cantidad de lo que accedemos con el tiempo de vida que gastamos para consumirlo van transformándose, día a día y mes tras mes, con la profundización de la crisis económica que el gobierno insiste en silenciar.
Lejos está de estas líneas realizar una apología de la vida consumista que propone el sistema capitalista para seguir alimentándose de nuestra fuerza de trabajo; es justamente por ser de la clase que produce la riqueza en este país es que queremos discutir y decidir sobre el buen vivir en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestras mesas.
Discutir el salario, es discutir a lo que acceden nuestros compañeros y compañeras, sus pibes y pibas diariamente, tanto en salud, educación, cultura y alimentación saludable.
Discutirlo colectivamente es una premisa fundamental de estos tiempos, porque el miedo aísla y escribe en las paredes la peor de las consignas.

“Tengo hambre”

Volver a discutir el hambre en los barrios obreros para nosotrxs, no es solo un dolor insoslayable sino el retroceso político más acuciante de los últimos tiempos.
Tengo hambre, gritan las paredes, lxs pibes en los comedores escolares, las numerosas nuevas familias que habitan las calles, las listas de espera en los comedores y merenderos comunitarios, en las calles, en las ollas populares de lxs maestros. Lo gritan todxs, en todos lados.
El silencio mediático y gubernamental es ofensivo.
Tengo hambre grita ese grafiti improvisado en la pared de la Ciudad más rica del país, en un país hecho de trigo y pan, en el granero de mundo.
¿Y Larreta dónde está?
El actual gobierno (Macri/Larreta) administra para los negocios inmobiliarios y deja a centenares de familias como deambulantes noctámbulos, a lxs pibxs sin garantía de educación pública, a la población sin salud pública de calidad, vulnera incluso a sus propios votantes desarmando el andamiaje histórico que ha garantizado a lxs argentinxs y a lxs porteñxs cierta calidad de vida. Todo sube y el sueldo se va en tarifazos y mala alimentación, se come y se vive mal, insistimos, en la Ciudad más rica del país.
Retomando a Engels, habrá que seguir examinando (y destruyendo) las causas estructurales de esta situación, porque la vulnerabilidad, la resistencia y la capacidad de transformarlo todo es de todxs.
“La clase obrera de las grandes ciudades nos presenta así una serie de modos de existencia diferentes; en el mejor de los casos, una existencia temporalmente soportable: por un trabajo esforzado, buen salario, buen alojamiento y alimentación no precisamente mala —evidentemente, desde el punto de vista del obrero todo ello es bueno y soportable—; en el caso peor, una miseria cruel que puede ir hasta carecer de techo y morir de hambre (…) la situación de los obreros en cada rama es tan inestable, que cualquier trabajador puede ser llevado a recorrer todos los grados de la escala, desde la comodidad relativa hasta la necesidad extrema, incluso hasta estar en peligro de morir de hambre; y, por otra parte, casi no hay proletario que no tenga mucho que decir sobre sus numerosos reveses de fortuna.” (F. Engels) En el granero del mundo, morir de hambre no puede ser un lujo de quienes generamos la riqueza. El hambre es un crimen, el hambre no espera, y el Estado es responsable.
#ElHambreEsUnCrimen #ElHambreNoEspera
* Organización territorial, CTA Capital


URUGUAY
paro27set
Paro del 27 incluye una marcha y concentración frente a la Cámara de Comercio

El próximo jueves 27 de septiembre se desarrollará el paro parcial del PIT-CNT, entre las 9 y 13 horas. Se realizará una concentración frente al Ministerio de Economía y Finanzas y luego una marcha hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, donde se realizará un acto.

pit-cnt Paro 18 de septiembre de 2018, 23:47hs LR21
La Mesa Representativa del PIT-CNT definió los detalles del paro parcial del próximo jueves 27, que en el área metropolitana se realizará entre las 9 y 13 horas y en el interior de acuerdo a lo que resuelva cada departamental.
A partir de la hora 10 habrá una concentración frente al Ministerio de Economía y Finanzas.
Con posterioridad, se llevará adelante una marcha hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón 454, esquina Misiones, donde se efectuará un acto.
Los oradores serán: la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, y Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS).

Negociación colectiva

El secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo que la movilización se realizará “ante la falta de negociación en los Consejos de Salarios”, lo que “impide a miles y miles de trabajadores de muchas ramas de actividad mejorar sus condiciones laborales y salariales”.
“Hay patronales que llevan adelante una estrategia que apunta a eliminar las negociaciones y los Consejos de Salarios”, indicó.
De todos modos reconoció que “han existido avances en los Consejos de Salarios y que sectores como el de la construcción, la bebida y la banca han llegado a acuerdos”.
“Nos preocupa que los sectores más débiles no consiguen una negociación auténtica. Hay sectores rurales, del arroz, el comercio y molineros que no encuentran los mecanismos de negociación y vemos que se ataca a las organizaciones sindicales”, dijo el dirigente sindical.
A la plataforma reivindicativa se suma el rechazo a la Ley de Riego.

Los oradores serán la vicepresidenta de la central obrera, Soraya Larrosa, y el presidente de Fuecys Favio RiverónMolina: 

“Habrán más paros y movilizaciones en defensa de los débiles”

La Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT resolvió pasado el mediodía de este martes los detalles del paro parcial del próximo jueves 27 del corriente, el cual se realizará en el área Metropolitana de 9 a 13 horas y en el interior del país de acuerdo a lo que resuelva cada Departamental. Se estableció llevar adelante una concentración a partir de las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) y luego marchar hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Rincón 454, esquina Misiones, donde se realizará el acto central.
Gabriel Molina, secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, informó al portal de la central obrera que los oradores serán Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, y Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys).
Esta movilización se lleva adelante “ante la falta de negociación que se viene registrando en los Consejos de Salarios y que le impide a miles y miles de trabajadores de muchas ramas de actividad mejorar sus condiciones laborales y salariales”.
Denunció nuevamente el sindicalista que “nos encontramos que hay patronales que llevan adelante una estrategia que apunta a eliminar las negociaciones y los Consejos de Salarios. En esta movilización se suma como algo prioritario el rechazo a la ley de riego, que privatiza el agua y desconoce que el agua es un derecho fundamental, y leyes que se encuentran en el Parlamento e impulsa el PIT-CNT”.
¿Después del paro qué?
La MR también resolvió que, cumpliendo con el plan de acción aprobado, se volverá a reunir el jueves 11 de octubre y definirá los próximos pasos a seguir.
Molina reconoció que han existido avances en los Consejos de Salarios y que sectores como el de la construcción, la bebida y la banca han llegado a acuerdos. “Pero, lo que nos preocupa es que los sectores más débiles, no consiguen una negociación auténtica. Hay sectores rurales, del arroz, el comercio y molineros que no encuentran los mecanismos de negociación.
Por el contrario, vemos como se atacan a estas organizaciones sindicales. En estos sectores existe un estancamiento claro y lo sufren los sectores más desprotegidos, los más débiles. Por eso el movimiento sindical en su conjunto debe rodearlos para que su debilidad se convierta en fortaleza”.
Subrayó el dirigente del PIT-CNT que “está claro: los sindicatos organizados y fuertes son los que mejor defienden sus derechos. Esto demuestra que la unidad de los trabajadores es fundamental. Por eso la vieja consigna de unidad, solidaridad y lucha cobra aún más vigencia en instancias como las que se plantean ante la negociación colectiva y los Consejos de Salarios. Esta consigna que marcó a nuestra central única desde sus inicios nos lleva a seguir peleando por una sociedad más justa y solidaria. Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien. De eso estamos convencidos y por eso luchamos”.

Gremiales agropecuarias anunciaron que no regresarán a los Consejos de Salarios

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que la decisión fue unánime y comunicada vía mail al Ministerio de Trabajo.
El ministro de Trabajo no tuvo eco en el gobierno. Foto: Francisco Flores
Enzo Benech. Foto: El País
Las cinco principales gremiales agropecuarias le informaron ayer lunes al Ministerio de Trabajo que entienden que no están dadas las condiciones para su regreso a los Consejos de Salarios, más específicamente al grupo 22 que negocia los salarios de los trabajadores de la ganadería, la caña de azúcar, la agricultura de secano, las explotaciones arroceras y los tambos.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que la decisión fue unánime y comunicada vía mail al Ministerio de Trabajo.
Lago señaló que "las cosas no cambiaron desde que decidimos retirarnos en agosto".
Las gremiales se enojaron con el gobierno por un decreto que estableció un aumento salarial complementario que entendían que no correspondía en función de la inflación verificada.
El gobierno había convocado a las organizaciones empresariales a una reunión este miércoles.

Otro punto: Retomaron excavaciones en Neptunia

El pasado 14 de septiembre el grupo de investigadores que pasó varios días dirigiendo las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en un predio privado de Neptunia, en el departamento de Canelones, finalizó su trabajo sin resultados positivos.
Pero hoy lunes se retomaron los trabajos. Según supo El País, las excavaciones se están realizando en el mismo predio, a unos 50 metros del lugar en que se hicieron días atrás.
Este predio viene siendo investigado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. El lugar fue señalado “desde hace muchos años” por vecinos de la zona como un posible lugar de enterramientos, según había informado Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, a Brecha semanas atrás.
La referente del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el Poder Ejecutivo había detallado que un vecino de la zona, ya fallecido, había dicho que “vio movimientos extraños y cosas que se enterraban”.
El grupo de trabajo recibió indicaciones que mostraban cuáles eran los “puntos de interés” sobre los que trabajar dentro del terreno. En total, hace unas semanas, ya se relevaron unos 400 metros cuadrados.
El vocero de la Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, explicó recientemente que la propiedad está señalada como un posible lugar de enterramientos clandestinos desde hace 15 o 20 años.
Aludió a un testigo quien dijo haber visto en tiempos de la dictadura que varios camiones llegaban al lugar durante la noche, hacía pozos y bajaban bultos.
Errandonea manifestó que la búsqueda se originó ante la inminencia de un fraccionamiento del terreno para construir y por eso se decidió poner el predio a disposición de Justicia para que se hicieran las excavaciones.
Después de décadas del retorno a la democracia, incertidumbres sobre el paradero de desaparecidos y la impunidad de torturadores permanecen en el sentir de uruguayos.
Semanas atrás, el exmilitar José Nino Gavazzo declaró como indagado por delitos de torturas cometidos en 1972, en el Regimiento de Caballería número cinco de Tacuarembó.
La denunciante fue secuestrada en esa fecha mientras trabajaba y permaneció encerrada durante 110 días y sometidas a tratos crueles.

Artigas

Colono no pudo pagar el arrendamiento del campo y fue desalojado tras decisión judicial

Varios efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para garantizar la actuación judicial y cumplir con la orden de desalojo.
Foto: Luis Pérez
Foto: Luis Pérez
En la tarde de este viernes se realizó el desalojo del colono Pablo Da Luz a solicitud del Instituto Nacional de Colonización. La medida se llevó a cabo tras una orden de la jueza de Paz de Bella Unión -Artigas-, Adrea Olviera, luego de haber acordado una prórroga de tres días
Varios efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para garantizar la actuación judicial y cumplir con la orden de desalojo. El ganado del colono debió ser reubicado cumpliendo con la disposiciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Dirección de Comercialización de Semovientes (Dicose). 
“No quiero llevar más nada, me voy como un delincuente, no le deseo a nadie lo que vivimos junto a mi señora y mis sobrinos”, dijo Da Luz a El País esta mañana mientras aguardaba la llegada de los funcionarios judiciales para hacer entrega del bien que le reclamó el Instituto Nacional de Colonización (INC).
El colono juntó sus últimas pertenencias del campo en que vivió 44 años y se fue.
Da Luz se instaló en la Colonia Eduardo Acevedo cuando en el año 1975 a su padre José le adjudicaron una fracción de campo de 400 hectáreas en el predio ubicado a la altura del kilómetro 592 de Ruta 3 General José Artigas.  El terreno se encuentra en medio del arroyo Mandiyú.
Los atrasos en el pago del arrendamiento por parte de su padre, de 85 años, hicieron que Pablo- uno de sus cuatro hijos-  asumiera la responsabilidad de encontrar un mecanismo ante el INC para mantener esas tierras y seguir trabajando al amparo de lo que produce un colono. 
 “Es lo único que sé hacer, trabajar en el campo, no conozco otra cosa y si alguien piensa que soy un delincuente y mi familia le quedó debiendo al Estado, que no se equivoque porque las mejoras que han quedado en el predio no son poca cosa y si se hace un estudio técnico deben andar con una inversión de doscientos mil dólares. Tajamares, pozos semisurgentes, alambrados, dos casas y galpones”, indicó Da Luz.
Con las primeras luces del día y ya con los minutos contados para el desalojo judicial, el colono enfiló con su ganado para un camino departamental atravesando campos. 
Un vecino de Colonia Palma le consiguió un espacio para dejar a los cerdos, que son otra parte de su capital para subsistir. 
Foto: Luis Pérez
Foto: Luis Pérez
Da Luz y su esposa pasarán a vivir en una parte del local de la Fomento de Colonia Palma, ya que son parte de esa asociación civil que les brinda una mano.
“Después tendré que armar una carpa en la calle para cuidar los ´bichos´ -en referencia al ganado- pero como pienso que no jodí a nadie voy a tener una oportunidad para volver al campo”, dijo Da Luz.
El colono explicó que: "Como el INC no logró cobrar esa deuda, se la pasó a mi padre y pretendieron que nosotros le hiciéramos juicio a esa persona a lo que mi viejo se negó rotundamente”.
Además de Da Luz, otros tres colonos de la Colonia Eduardo Acevezo están en situaciones de llegar al desalojo por parte del INC. En uno de los casos un productor lleva tres instancias de prórrogas.
Da Luz agradeció el apoyo de colonos de distintos puntos del país y de sus vecinos que se ofrecieron a acompañarlo hasta el momento del lanzamiento judicial. Sin embargo prefirió no involucrar a nadie en este asunto y asumió ante las autoridades que acataría lo que resuelvan porque se considera un hombre de paz y de trabajo.