miércoles, 5 de septiembre de 2018

Países de Latinoamérica proponen abrir un "mecanismo de asistencia humanitaria" para Venezuela // Embajador Moncada: EEUU quiere la guerra contra Venezuela, pero que la hagan los latinoamericanos // Portaaviones USNS Comfort: De Washington a Caracas por el control de la región // Investigación: La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y estafa // BRASIL: Lula recurrirá a la ONU y al Supremo Tribunal Federal para garantizar su candidatura // Pese a que impugnan su candidatura y sigue preso, Lula crece en intención de voto // Lo que el Imperio quiere en Brasil // ARGENTINA: Trump expresa apoyo a Macri: “Está haciendo un excelente trabajo” // El Central vendió otros 358 millones de dólares // Duro documento de Curas en la Opción por los Pobres // CTA A - FeNaT: Un grito colectivo resuena cada vez más fuerte: “el hambre es un crimen” // URUGUAY: Las ventas no paran: BCU intervino por quinta sesión seguida para contener la suba del dólar

Países de Latinoamérica proponen abrir un "mecanismo de asistencia humanitaria" para Venezuela

Publicado: 4 sep 2018 23:15 GMT | Última actualización: 4 sep 2018 23:16 GMT - RT
Los países insistieron en aplicar esa medida, que ha sido anteriormente cuestionada con severidad por Caracas, que la considera innecesaria y una estrategia para facilitar la intervención extranjera en su territorio.
Países de Latinoamérica proponen abrir un "mecanismo de asistencia humanitaria" para Venezuela
Reunión regional en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. 4 de septiembre de 2018.
Cristina Vega / AFP
Los 11 países reunidos en Quito este martes para debatir sobre la migración venezolana, sin la presencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro, han llamado a abrir un "mecanismo de asistencia humanitaria".
En la llamada Declaración de Quito, el grupo conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, acordó "seguir acogiendo" a los emigrados venezolanos, pero solicitó "la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria" que permita atender la "crítica situación". Bolivia no signó el documento.
En anteriores oportunidades, el gobierno de Venezuela ha rechazado este tipo de acciones por considerarlas violatorias de su soberanía y una estrategia para propiciar la intervención. De hecho, Caracas no estuvo presente en la reunión convocada en la capital ecuatoriana.
Los signatarios de la declaración argumentan que tienen una preocupación por el "grave deterioro" de la situación en Venezuela, que fue calificada en el mismo documento como una "crisis" y que consideran como causante de la migración "masiva" de sus nacionales. Asímismo, países como Colombia, Perú y Ecuador han dejado asentado su deseo de recibir mayor "apoyo" y "cooperación regional".
Los países firmantes también expresaron su intención de facilitar los trámites migratorios para quienes deseen movilizarse desde Venezuela, así como el respeto de sus derechos fundamentales. Al mismo tiempo, pidieron a Venezuela agilizar los documentos necesarios para permitir la movilidad humana en condiciones de regularidad.
La reunión ocurre en el contexto de un nuevo programa anunciado por el gobierno de Venezuela, que habilitó un puente aéreo para permitir el regreso de nacionales que han acudido a la embajada de Caracas en Perú, con la intención de solicitar la repatriación por las condiciones de precariedad económica, laboral y social en las que se encuentran.
Un punto medular de la declaración estuvo enfocado en la solicitud de dinero para atender a los emigrados, "de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas" que han salido de Venezuela hacia otros destinos, para "incrementar sus acciones y programas hacia la regularización migratoria".
El documento final también prevé el establecimiento de un programa regional "con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas" para prestar "ayuda humanitaria" y permitir una "migración ordenada y segura".
Finalmente, los Estados ratificaron su compromiso con "la lucha coordinada contra la discriminación, la intolerancia y la xenofobia" y acordaron una próxima reunión en Quito para dar seguimiento a la Declaración.



Vicepresidenta venezolana: Flujo migratorio pretenden transformarlo en crisis humanitaria

3 Septiembre, 2018 19:28

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseveró este lunes que corporaciones mediáticas y gobiernos de derecha de la región, “pretenden transformar un flujo migratorio voluntario” en las fronteras venezolanas “en una crisis humanitaria donde aplique la intervención internacional”.
Durante su discurso sobre la situación actual de Venezuela, con motivo de la apertura del año pedagógico 2018-2019 de la Academia Militar Bolivariana, destacó que el Gobierno Nacional ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que se trabaje con las cifras oficiales que aporta el Estado”.
Indicó que el gobierno venezolano está dispuesto “a llevar adelante este trabajo conjunto en respeto a la soberanía”.
Indicó que a través del Cartel de Lima, los factores imperiales han querido darle relevancia a la situación de migrantes venezolanos pero ninguno de los países del Cartel de Lima, sus gobiernos, pueden equipararse en el tratamiento de los migrantes” y no pueden mostrar cifras “que se asemejen a nuestro flujo migratorio voluntario”.
Rodríguez contrastó que Colombia hace décadas ha debido ser declarada en crisis humanitaria, situación que ha afectado a la región, pero ningún gobierno lo ha pedido.
El gobierno colombiano “pretende acusar a Venezuela de crisis humanitaria por motivos migratorios por una sola razón, sacarle dinero a la comunidad internacional”, sostuvo la vicepresidenta.
T/CO
F/
@ViceVenezuela



Embajador Moncada: EEUU quiere la guerra contra Venezuela, pero que la hagan los latinoamericanos

3 Septiembre, 2018 20:39

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este lunes que Estados Unidos (EEUU) quiere tener una guerra contra Venezuela pero que la ejecuten  gobiernos latinoamericanos.
“EEUU quiere la guerra pero quiere la guerra entre latinoamericanos, que los latinoamericanos nos matemos entre nosotros y entonces le pidió abiertamente a Perú, a Chile, Brasil y a Colombia que tomen  la decisión difícil de atacar militarmente”, dijo el diplomático venezolano.
Durante una entrevista concedida a Telesur, Moncada recalcó que el Gobierno de EEUU promueve y financia un conflicto bélico contra la Patria de Bolívar. “EEUU instiga a la guerra, EEUU financia la guerra, EEUU equipa la guerra, EEUU se beneficia de la guerra y después van a querer aparecer como los salvadores humanitarios porque estos latinoamericanos locos se están matando entre ellos”, recalcó.
La declaración fue emitida luego que el representante de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, emitiera juicios en contra de Venezuela.
“Lo ocurrido hoy es una absoluta violación del derecho  internacional, es el plan de guerra de EEUU para Venezuela, es el plan de guerra acusando a otros países latinoamericanos, es el plan de la codicia, el plan del odio, el plan de los negocios, el plan de aprovecharse y ejecutar una venganza contra Venezuela pero cobrando ellos los beneficios y los latinoamericanos pagando con sus vidas”, aseguró.

AMENAZÓ AL PRESIDENTE MADURO

El diplomático venezolano mencionó que Trujillo este lunes aseguró que si el presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas a realizarse este mes en Nueva York, lo hacía bajo su riesgo, lo que Moncada calificó como una amenaza a la integridad física del Jefe de Estado venezolano.
“Amenazó su integridad cuando dijo que él no sabía muy bien si podía ser aceptado o no porque él no sabe  muy bien lo de las visas, porque hay unas visas que sí que lo protege pero que se las juega, el presidente (Nicolás Maduro) se las juega si se atreve a ir a EEUU. Eso es una amenaza a la integridad física de un Jefe de Estado, una amenaza criminal, una amenaza violatoria de la  ley internacional, pero más aun dentro del contexto cuando el Presidente ya sufrió un atentado para acabar con su vida”, enfatizó Moncada.

VIOLA LEYES INTERNACIONALES

En ese sentido, Moncada señaló que Trujillo con la declaración de hoy viola leyes internacionales, en especial el tratado de Estado Anfitrión el cual obliga a los EEUU a garantizar el acceso seguro de los Jefes de Estado a las instalaciones de Naciones Unidas ubicadas en la ciudad de Nueva York.
“Ahora este señor (Carlos Trujillo) representante de EEUU oficialmente que dijo: ‘El Presidente (Maduro) si se atreve se las juega si viene para acá’, está violando una ley, un tratado internacional que se llama Tratado de Estado Anfitrión, que obliga a los EEUU a garantizar acceso seguro a las  instalaciones de naciones  Unidas que se encuentran a Nueva York y cuando el Presidente va a Nueva York no va a EEUU sino a un territorio considerado internacional que es el territorio de las Naciones Unidas y al cual EEUU se obliga por medio de ese tratado a garantizar acceso seguro a todos los Jefes de Estado”, explicó.
Moncada, que calificó las afirmaciones de Trujillo como inauditas y repudiables, consideró que el representante estadounidense está jugando a la guerra tal como lo han hecho diferentes funcionarios de ese país, encabezados por su propio mandatario Donald Trump.
“El señor  está jugando a la guerra, está militarizando la política exterior de EEUU, como lo hizo el señor Trump, como lo hizo el señor Pompeo cuando era director de la CIA, como lo dice el señor Tillerson cuando era secretario de Estado, como  la hace el señor Pompeo hoy cuando es secretario de Estado, como la hace el señor Marco Rubio, como la hizo el jefe del Comando Sur cuando viajó por toda América Latina hace apenas una semana, como la hizo la agente de la Casa Blanca cuando dijo: ‘todas las opciones están sobre la mesa'”, mencionó.

EXCUSAS PARA LA GUERRA

Comentó que Trujillo además dijo que un combate entre la  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) -antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, el ELN y las Fuerzas Armadas colombianas van a ser la razón de una intervención en Venezuela.
“Este señor ignora que ese es un conflicto totalmente colombiano  que ocurre en tierra colombiana, que tiene más de 60 años, que Venezuela es víctima de la guerra en Colombia, que millones de colombianos han venido a Venezuela huyendo  de la guerra en Colombia y se han convertido de civiles en refugiados por la guerra en Colombia”, recordó.
Subrayó que Trujillo además ignora que la FARC después de los diálogos de paz realizados en La Habana, Cuba, es hoy un partido político del vecino país, luego de llegar a un acuerdo con el propio Gobierno de Colombia.
“Él ignora todo eso y dice que la FARC son un grupo armado y va a hacer la guerra con el Gobierno colombiano y que Venezuela tiene que ver con eso ¿Qué tiene que ver Venezuela con eso? Fabrica, manufactura, alucina, inventa una guerra porque quiere (…) el motivo para la agresión”, aseveró.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Portaaviones USNS Comfort: De Washington a Caracas por el control de la región

El viernes 17 de agosto se reunieron en Bogotá para tratar una serie de “preocupaciones comunes” en la región, el nuevo presidente de Colombia Iván Duque y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis. El tema central allí, tanto como en Argentina, Chile y Brasil, países también visitados por el jefe del Pentágono, fue Venezuela.
Por germanavilan 4 septiembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
La gira que tuvo lugar entre el 12 y el 17 de agosto se cerró en Bogotá y terminó con el compromiso de Mattis de enviar un portaaviones-hospital a las costas colombianas a mediados o finales de setiembre; según los reportes, seguramente la embarcación enviada sería el USNS Comfort, que puede servir como plataforma para helicópteros y aviones, y según Mattis sería enviada para atender la llegada masiva de venezolanos.
Si bien es cierto que esta migración afecta a Colombia, es importante conocer las razones y alcances de lo que ocurre, pues esa crisis ha sido producto del bloqueo a Venezuela impuesto por los mismos Estados Unidos, además del sabotaje de los grandes gremios de comerciantes a la población con el fin de generar caos, pues los comerciantes precisan vender sus productos pero buscando que no lleguen al mercado interno venezolano, lo que ha fortalecido el contrabando hacia las fronteras.
El USNS Comfort
El portaaviones Comfort, ha participado en misiones médicas en Puerto Rico, Haití y Nueva Orleans, entre otros lugares; dichas misiones se han contextualizado en la atención masiva a población costera tras la ocurrencia de desastres naturales, donde pueden ser efectivas desde el momento mismo del arribo, sin embargo para este caso el impacto sería bajísimo comparado con la dimensión del problema a tratar, por varias razones:
la primera es que el grueso de inmigrantes venezolanos en Colombia no transita por las costas sino por el interior; de la zona fronteriza que está recibiendo venezolanos solo el departamento de La Guajira está en la costa y recibe un 10% de inmigrantes, mientras que Bogotá, que está a casi 1.000 km de las dos costas, es el lugar que más inmigrantes recibe con un 23,5% del total y los departamentos entremedio se quedan con casi el 30%. Pero considerar la instalación del portaaviones en la costa Pacífica en la frontera con Ecuador, como lo afirmó Mattis, es todavía más inoperante, pues el departamento de Nariño tiene solo el 3,6% del total, y toda la costa pacífica no recibe más de un 5% de los inmigrantes.
Otra dificultad con que se enfrentaría la ayuda humanitaria proveniente de un portaaviones norteamericano es que teniendo en cuenta que no se trata de una catástrofe o un evento masivo, la única manera que tienen el personal del portaaviones para identificar su población objetivo es en coordinación con las autoridades locales, y los inmigrantes indocumentados (que son la mayoría y los que más necesitarían atención) no solo no están en contacto con las autoridades locales sino que huyen de ellas.
En suma, la posible atención humanitaria de un portaaviones se limitaría de manera casi exclusiva a refugios oficiales o migrantes registrados en las poblaciones costeras de Colombia.
Sin embargo estas consideraciones que ya debieron ser analizadas por los dos gobiernos no los desalientan para continuar adelante con ese plan, por lo que se puede concluir que la verdadera razón detrás de semejante esfuerzo logístico no es la dicha públicamente; y el cuestionamiento hecho por organizaciones sociales, e incluso otros gobiernos de la región es que si bien es cierto  que el Comfort no es una nave de guerra, también es cierto que sí es una nave de atención médica de combate, pues la misma embarcación estuvo en las guerras del Golfo en 1991 e Irak en 2003, lo que genera una natural desconfianza.
Con lo que se podría concluir que si los Estados Unidos están verdaderamente dispuestos a aportar al mejoramiento de la situación en Venezuela, podrían empezar levantando un bloqueo que, además de ser el verdadero origen de la crisis, no ha logrado cosa distinta que impulsar a Venezuela en la búsqueda de nuevas alianzas con el fin de resistirlo, ampliando la presencia de China y Rusia en la región, lo que genera su propia tensión.
La insistencia de Washington
Los pasos que apuntan en dirección de una recomposición de los intereses norteamericanos en la región no son pocos: Mattis se reunió con los ministros de defensa en Colombia, Brasil, Chile y Argentina, claramente con el fin de ratificar y ampliar los alcances de recientes acuerdos bilaterales, gracias a lo que ha aumentado la actividad del Comando Sur en la región, siempre bajo la cubierta de ejercicios de entrenamiento humanitario.
En el terreno regional, una de las situaciones que mayor inquietud despertó fue la entrada de Colombia en la OTAN como socio global en abril, si se tiene en cuenta el antecedente del Plan Colombia, que no solo convirtió a ese país en el cuarto con mayor ayuda militar por parte de Estados Unidos, sino que permitió el establecimiento de siete bases militares norteamericanas en ese país caribeño (aviación, infantería y armada), siempre bajo la eterna excusa de la lucha contra el narcotráfico.
La propuesta de bases militares norteamericanas en Argentina, una incluso en la Patagonia, otra en Neuquén o en la estratégica zona de la triple frontera, y el establecimiento de la base multinacional de Tabatinga en Brasil, también en una triple frontera (Brasil, Perú y Colombia) en el marco de los ejercicios tácticos llamados Amazon Log en noviembre de 2017, bajo la dirección general del Comando Sur, consolidarían el control sobre los recursos acuíferos y de hidrocarburos más importantes del continente.
Mientras tanto, de manera casi simultánea, se desarrollaron en 2017 los ejercicios tácticos Tradewinds, en Barbados y Trinidad y Tobago, a pocas millas de la plataforma continental venezolana; y en julio el Teamwork South en la costa de Coquimbo en Chile.
Es decir, en el transcurso de cinco meses, el Comando Sur de Estados Unidos desarrolló despliegues tácticos militares en tres zonas estratégicas de Sudamérica; si se suma esto a las bases militares ya existentes en el Amazonas brasileño, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Guantánamo y Puerto Rico, no es descabellado pensar que los militares norteamericanos tienen ya cubierto prácticamente todo desde La Patagonia hasta la América Insular y Centroamérica.
La Faja del Orinoco, el gran trofeo
El hambre de recursos por parte de Washington nunca ha sido un secreto para nadie, sin embargo en los últimos años no le fue fácil, pero hoy que la correlación de fuerzas de la región puso a Macri en Argentina y a Temer en Brasil (con bastante de su ayuda), junto con su ya tradicional cercanía al gobierno de Colombia, Estados Unidos tiene allanado el terreno para desarrollar cualquier acción sobre Venezuela con el fin de apoderarse de la anhelada Faja del Orinoco, cuyas reservas petrolíferas se estiman en casi 300.000 millones de barriles, 50.000 millones más que Arabia Saudita.
La apuesta de la Casa Blanca sigue siendo por la utilización de combustibles fósiles y claro está por su control global; esta ha sido una constante que lleva décadas y ante la que ningún presidente ha planteado siquiera la posibilidad de migrar el modelo hacia la producción de energías limpias o alternativas; es por eso que después de la intervención norteamericana en Medio Oriente, sobre todo en los últimos 10 años, se hizo al control de una parte importante de países productores de petróleo, por lo que pudo influir sobre los precios del mismo, lo que generó una fuerte presión sobre la balanza comercial venezolana que depende mayoritariamente de la venta de crudo y a quien la baja del precio internacional le afectó profundamente.
A Washington le queda apoderarse de las reservas de Venezuela, Irán o ambos; pero el control político sobre Venezuela a cualquier nivel, cerraría el círculo de dominio que Estados Unidos tiene sobre la producción petrolera mundial y lo pone en un lugar privilegiado, pues separa a Venezuela de Rusia que también es productor y con quien está desarrollando una fuerte alianza basada en la cooperación mineroenergética.
Es decir, lo que visto de lejos parece una acción aislada de presencia extraterritorial norteamericana, no hay pocas razones para pensar que haga parte de todo un andamiaje que busque establecer control territorial definitivo en el sur del hemisferio, la historia también da lecciones a los imperios y la que seguramente aprendieron durante las últimas décadas es que deben afianzar su presencia militar, sobre todo porque esto ayuda a distribuir sus bien conocidos modelos de libertad controlada y democracia dirigida.
En ese escenario está claro el para qué, el porqué y el con quién, lo que ahora falta es el cómo; aunque es verdad que los Estados Unidos son los principales representantes de la diplomacia del fusil, no pueden embarcarse en una nueva aventura bélica sin tener “una buena razón”, y para eso han trabajado años en la construcción de una “causa común” en la región; el filósofo Héctor Luis Saint Pierre desarrolla la tesis de la necesidad que tienen los Estados Unidos de afianzar la idea de una amenaza común que genere una respuesta común.
Mostrar al gobierno venezolano como una amenaza regional que genera miles de desplazados que recorren América desestabilizando las economías locales, es una idea que ha tomado fuerza, para esto se ha preparado el concierto de naciones desde la OEA, donde el papel cumplido por el tristemente célebre Luis Almagro ha sido clave.
En este sentido, el gobierno colombiano por un lado anuncia su retiro de Unasur y por otro nombra a su embajador en la OEA solo días después de la visita de Mattis: Alejandro Ordóñez, ultraconservador, fervoroso admirador de Laureano Gómez que fue el acólito de Francisco Franco en Colombia, enemigo declarado del proceso venezolano y cualquier otro que se le parezca; salta a la escena en 1978 con una quema de libros; Marx, Rousseau, García Márquez y libros de otros autores ardieron en plaza pública en un acto que Ordóñez aún reivindica como “pedagógico”; años después sería procurador general de la Nación donde se dedicó a perseguir, sancionar y descalificar conductas públicas por “inmorales” o ajenas a los “principios de una nación católica”. Finalmente Ordóñez fue destituido de su cargo por delitos de corrupción en setiembre de 2016.
Ahora, con el patrocinio de la OEA, se han presentado varios incidentes en que el gobierno colombiano acusa a Venezuela de incursionar en su territorio con sobrevuelos, por lo que es inevitable pensar que lo único que hace falta es una excusa, verdadera o no, pero creíble; no hay que olvidar que los desencadenantes de la participación de Estados Unidos en otras confrontaciones no siempre se han ajustado a la realidad: el ataque en la bahía de Tonkin en Vietnam o la presencia de armas químicas en Irak, han sido finalmente desmentidos, solo tuvieron una ambientación previa, lo que bastó para que funcionaran.
Lo claro es que de permitirse una agresión militar a Venezuela, sería firmar el permiso definitivo para que lo mismo pase con cualquier otro país que no esté en sintonía, no solo con la Washington way, pues realmente no es un problema ideológico lo que hay, sino con el libre uso y control de los recursos que reclaman como suyos a la fuerza. La doctrina Monroe está en la puerta: (toda) América para los (norte) americanos.



Investigación a raíz de la campaña contra la migración venezolana

La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y estafa


La industria humanitaria hace circular 150 mil millones de dólares al año, su motor principal es la pobreza y su maquinaria clave son las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Estas pueden compararse con las grandes corporaciones: tienen que vencer a la competencia asegurando la mayor cantidad de donaciones para arrebatarle mercados a otras organizaciones.
El 80% de los fondos de las ONGs proviene de gobiernos. Los tres donantes más grandes del planeta son Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña. Esto les permite decidir cómo y dónde se invierte, en consecuencia, no eligen a los países más pobres sino donde tienen una agenda política.
Estos fondos públicos transferidos a sectores privados no sólo sirven para industrializar la corrupción neoliberal, sino para potenciar mecanismos de intervención internacional que evadan a los Estados-nación en favor de los juegos de poder desarrollados por sectores económicos transnacionales.
Sobre esto, a continuación tres casos emblemáticos.

El pozo sin fondo de las ONGs en Haití

Más de 10 mil organizaciones de ayuda humanitaria arribaron al país caribeño después del fulminante terremoto de 7.0 grados que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010. Las donaciones superaron los 9 mil millones de dólares y muchas de esas organizaciones ejecutaron sus proyectos mediante empresas privadas y sin ningún tipo de contraloría del gobierno local.
En 2016, el huracán Matthew dejó cientos de muertos, 1,4 millones de damnificados sin agua ni alimentos, varias localidades quedaron completamente destrozadas, sobre todo en el suroeste del país. A seis años del terremoto más de 60 mil haitianos aún vivían en casas temporales, con acceso limitado o nulo a servicios sanitarios ni médicos. El llamado inmediato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue pedir un aporte urgente de otros 120 millones de dólares para aliviar la emergencia en la nación más pobre del hemisferio occidental.
Una significativa parte de las ONGs con sede en Puerto Príncipe, la capital haitiana, solicitaron contribuciones a través de sus sitios web, y helicópteros del gobierno estadounidense llegaron con cargamentos de agua y arroz, como en 2010.
Más de 99% del dinero terminó en las cuentas bancarias de las ONGs, juntas tenían más dinero que el gobierno de Haití y las autoridades locales que apenas recibieron algo de esa ayuda. A pesar de los miles de millones de dólares donados desde el terremoto de 2010 cabe preguntarse por qué Haití no estaba mejor preparado para la tormenta que llegó seis años después.
Un ejemplo entre muchos: la Fundación Clinton ayudó a sus donantes a beneficiarse del terremoto, la Fundación Bill y Melinda Gates y USAID establecieron la Iniciativa de Teléfonos Móviles en Haití. En enero de 2011, la empresa Digicel del multimillonario irlandés Denis O'Brien recibió el primer premio de 2.5 millones de dólares para que los haitianos pudieran recibir dinero a través de una red de telefonía móvil. En 2012, sólo dos años después del terremoto, la operación de Digicel en Haití obtuvo un beneficio de 86 millones de dólares de los 439 millones de dólares en ingresos en 2012.
O'Brien donó entre 5 y 10 millones de dólares a la Fundación Clinton. En octubre de 2010, dos meses antes de que Digicel recibiera el dinero para ayudar a Haití, la compañía patrocinó un evento en Jamaica donde a Bill Clinton le pagaron 225 mil dólares para dar un discurso.
En julio de 2017 el ex funcionario haitiano Klaus Eberwein se presentaría ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado estadounidense para declarar contra la Fundación Clinton por la supuesta apropiación de las donaciones internacionales, pero no pudo ni podrá, ya que en esos días apareció su cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza en un motel de Miami.

Somalia: piratería, hambruna y desvío

En 2010, un informe de la ONU alertaba cómo al menos la mitad de la ayuda humanitaria a esta nación del cuerno africano estaba siendo desviada. Sus destinatarios eran contratistas corruptos que la vendían al mejor postor, grupos sectarios islamistas y hasta los propios cooperantes de Naciones Unidas. El documento aseguraba además que el gobierno somalí colaboraba con los piratas y les proporcionaba visados para viajar a Europa.
Dicho informe recomendaba al secretario general Ban Ki Moon la apertura de una investigación interna inmediata para aclarar lo ocurrido. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) no sale bien parado como responsable del reparto de la ayuda humanitaria en Somalia. Dicho organismo de la ONU, al que se destinaban 485 millones de dólares para paliar el hambruna de 2.5 millones de personas, aparecía como responsable del saqueo y la colaboración con carteles corruptos de distribuidores en todo el país.
El PMA fue calificado como un organismo descompuesto según el documento. "Algunos recursos humanitarios, sobre todo comida, han sido destinados a los militares" y "un puñado de contratistas somalíes han organizado un cartel que se ha convertido en traficantes de poder [algunos de ellos canalizan sus beneficios o la ayuda en sí a grupos y milicias opuestas al gobierno]".
Allí se acusa también al gobierno somalí de enviar piratas a Europa en comitivas oficiales del gobierno. "Ministros somalíes, miembros del Parlamento, diplomáticos y agentes freelance han convertido el acceso a los visados en un negocio en alza, al que sólo puede tener alcance los piratas", dice una parte del texto en el que se afirma que los pasaportes habrían costado entre 10 mil y 15 mil dólares.
Tanto el gobierno somalí como el PMA negaron la información, mientras los constantes rumores sobre el reparto de la ayuda humanitaria en Somalia provocaban situaciones como el retraso de nuevos cargamentos por parte de Estados Unidos.
Curiosamente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos en 2010 era Hillary Clinton, sin embargo, años más tarde, específicamente en 2015, K'naan Warsame, un artista de hip-hop y defensor de los piratas somalíes participó en la conferencia de Clinton Global Initiative en Marruecos. "A mucha gente no le agrado por decir esto, pero yo apoyo a los piratas", dijo K'naan en una entrevista de radio en 2009, argumentando que la piratería "realmente nos ayudó a limpiar nuestro medioambiente" al sostener barcos para rescate, incluidos algunos que arrojan desechos tóxicos fuera de la costa somalí.

Danza de dólares y sobreprecios en Siria

La Resolución 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2014 permitió explícitamente a las agencias de la ONU entregar ayuda a través de las fronteras internacionales de Siria. Sin embargo, las ONGs internacionales han estado trabajando de esta manera desde al menos 2012.
La mayoría de la ayuda en las áreas controladas por la oposición de Siria se envía a través de las fronteras desde Turquía, Jordania y ocasionalmente Líbano. El valor de la ayuda transfronteriza formal de los principales donantes es de al menos 500 millones de dólares por año.
La cadena de suministro involucrada es un gran negocio. Los bienes y servicios adquiridos por el sistema de la ONU en Turquía aumentaron a medida que la guerra de Siria se alargaba: compró bienes por valor de 339 millones de dólares a Turquía en 2014, por encima de los 196.7 millones de 2013 y 90 millones de 2012.
En 2016 se suspendieron temporalmente millones de dólares para las principales organizaciones de "ayuda humanitaria" que trabajan en Siria tras revelaciones de corrupción sistémica. Una investigación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reveló planes de manipulación de licitaciones y de sobornos que involucraban a 14 organizaciones e individuos con sedes en las vecinas Turquía y Jordania.
La Oficina del Inspector General de la USAID anunció además que el dinero para algunos grupos de ayuda se habría suspendido. Se trataba de una red de vendedores comerciales y empleados de ONGs que se confabularon para participar en la manipulación de licitaciones y múltiples planes de sobornos relacionados con los subsidios de ayuda humanitaria siria.
La clave del esquema delicuencial giraba en torno al sobrepago de bienes comprados en Turquía. Se encontró que las personas que trabajaban para las ONGs pagaban precios elevados por productos de baja calidad. Estos bienes incluían elementos esenciales como mantas destinadas a civiles en Siria. La investigación encontró que los miembros del personal de las ONGs eran participantes activos en el esquema de pago en exceso, recibiendo sobornos de los vendedores que vendían los productos.
Las tres ONGs involucradas crecieron rápidamente desde el comienzo de la guerra en Siria, impulsada en parte por fondos para la ayuda transfronteriza de los Estados Unidos y el Reino Unido. Los ingresos de Cuerpo Médico Internacional (IMC por sus siglas en inglés, con base en Estados Unidos) aumentaron más del doble, a 232 millones de dólares, entre el año fiscal 2011-2012 y 2014-2015. Los ingresos de GOAL (irlandesa) aumentaron un 94% solo entre 2013 y 2014. El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés), el más grande de los tres en términos de ingresos, llegó a administrar más de 500 millones de dólares en fondos anuales.
Un ejemplo: dos miembros del IRC aceptaron sobornos de los vendedores a cambio de subcontratos del grupo de ayuda. En otro caso, una organización obtuvo un beneficio de 106 mil dólares mediante la manipulación de los contenidos de más de 55 mil canastas de alimentos que distribuyó. La organización no identificada acordó no cobrar por el dinero perdido por USAID y el vendedor fue suspendido.
Las investigaciones llevaron a 239 millones de dólares en fondos suspendidos del programa, 35 decisiones de suspensión o inhabilitación de la agencia y 19 renuncias, rescisiones o suspensiones de personal. En un caso, una terminación parcial de un programa llevado a cabo por un "grupo sin nombre" significó que casi 1 millón de dólares en productos farmacéuticos no se compraran. El medio IRIN entiende que al menos 800 personas involucradas en contratos de IMC en Turquía fueron despedidos debido a la suspensión de USAID.

Mirando hacia Venezuela

La industria humanitaria ha venido alistando su esquema desfalcador para incluir a Venezuela dentro de su lógica de diagnóstico e intervención, mientras en el ámbito geopolítico se crea y dinamiza la crisis mediante ataque a la moneda y bloqueo financiero. Por otro lado, se busca la intervención a través de programas y canales humanitarios que evaden el control estatal.
En el caso venezolano han circulado hacia Colombia y Brasil cantidades ingentes de dólares, así lo anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de una reunión con voceros del antichavismo, quienes evidentemente poseen injerencia sobre dichos fondos y ya se pelean por el manejo de los mismos.
En medio del dispositivo mediático sobre la migración venezolana una portavoz del ACNUR anunciaba en mayo que tenían "una drástica falta de fondos" mientras solicitaban a los Estados 46 millones de dólares, ya que solo contaban con un financiamiento del 7%. Sin embargo, 35.1 millones de euros fueron prometidos por la Unión Europea (UE) para atender los casos de venezolanos autoexiliados a países vecinos.
En julio pasado, Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, detalló que en 2017 Washington contribuyó con más de 30 millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos, y que hasta esa fecha la asistencia fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12 fueron destinados a través de ACNUR y 8.1 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sostuvo que se trata del "desplazamiento más grande de la región", obviando las mismas cifras de ACNUR sobre el desplazamiento en Colombia.
No se tienen detalles de dónde y cómo se distribuyen esos fondos, en el ámbito global las ONGs vinculadas a estas actividades carecen de mecanismos claros de contraloría o fiscalización, lo cual ha sido reconocido por muchas de ellas y por una en particular: Transparencia Internacional.
En 2012, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmaba que el 30% de la ayuda al desarrollo no logró llegar a "su destino final" debido a la corrupción. No sería extraño que eso esté ocurriendo en torno al asedio que se viene estableciendo contra Venezuela, donde el río revuelto pudiera estar generando jugosas ganancias para franquicias humanitarias.



BRASIL

HASTA EL FIN

Lula recurrirá a la ONU y al Supremo Tribunal Federal para garantizar su candidatura

El candidato a vicepresidente de Lula, Fernando Haddad, anunció las decisiones tras visitar al exmandatario

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
Defensa de Lula sigue presentando instrumentos jurídicos para mantener a Lula como candidato oficial de la lista del PT - Créditos: Foto: Filipe Araujo
Defensa de Lula sigue presentando instrumentos jurídicos para mantener a Lula como candidato oficial de la lista del PT / Foto: Filipe Araujo
Ignorando la presión popular y la decisión del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que determinó que el Estado brasileño debería garantizar la participación de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de este año en el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la inscripción de la candidatura del exmandatario el pasado viernes (31).
Según la decisión del TSE, el Partido de los Trabajadores (PT) debería presentar, en el plazo de diez días - es decir, hasta el 11 de septiembre - la inscripción de un nuevo candidato. Sin embargo, en respuesta a la decisión en esa instancia, la defensa del exmandatario sigue presentando instrumentos jurídicos para mantener a Lula como candidato oficial de la lista electoral del PT.
Este lunes (3), tras visitar al expresidente en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná, donde Lula está detenido, Fernando Haddad, su candidato a vicepresidente, anunció que la defensa de Lula presentará una petición en la ONU para que la organización se exprese sobre la decisión del TSE.
“Hoy hemos presentado al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas y él decidió, en primer lugar, presentar una solicitud en la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades brasileñas en el marco de la determinación del Comité. En segundo lugar, decidió presentar un pedido de medida cautelar, en el ámbito electoral y en el ámbito criminal, para tener el derecho de inscribir su candidatura”, explicó Haddad.
“Sabemos que el pueblo está sufriendo una crisis sin antecedentes. La vida de las personas está cada vez más difícil y el expresidente Lula es el único camino para salir de esta situación”, defendió  el candidato a vicepresidente.
En un debate realizado el pasado domingo (2), Fernando Neisser, que forma parte del equipo jurídico de Lula, afirmó que la decisión del TSE viola la ley electoral.
Neisser afirmó que según el artículo 16 de la Ley Electoral [de nº 9504 de 1997], que determina que un candidato que sufrió una impugnación pero que todavía no tuvo sus recursos de apelación juzgados, es decir, sub iudice, independiente de la instancia, tiene el derecho de participar de la campaña electoral y estar en la urna electrónica. Del mismo modo, añade que este dispositivo previene el hecho de que “no hay como retroceder en el tiempo caso el candidato sea declarado inocente después de las elecciones”.  
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano


Tras la impugnación de la candidatura de Lula
El PT ensaya una nueva estrategia

El mensaje del ex mandatario preso –y ahora proscripto– al alto mando de su partido fue claro: “radicalizar sin perder la ternura”, dijo parafraseando al Che. Hoy recibirá a su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

PÀGINA 12 - 03 de septiembre de 2018

Seguidores de Lula participaron de una vigilia afuera de la cárcel de Curitiba.

Seguidores de Lula participaron de una vigilia afuera de la cárcel de Curitiba. 
El brasileño Partido de los Trabajadores (PT) analiza los pasos a seguir de cara a las elecciones de octubre, apuntando sus dardos de campaña, entre otros, hacia la justicia electoral que inhabilitó a su candidato, el encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva. El ex presidente, adelantó su estado de ánimo y su proyección para lo que se viene en una frase que envió al alto mando del PT: “Vamos a radicalizar sin perder la ternura”, parafraseando al Che Guevara. 
El exmandatario debe recibir hoy a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, en la cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. En esa reunión se espera que marquen el rumbo del partido luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidara su candidatura.
“Cada semana decidimos la estrategia jurídica y política a la luz de los acontecimientos de la semana anterior. (...) Entonces si hubiera novedades (sobre cambios en la candidatura) será mañana (por hoy)”, sostuvo ayer Haddad en conferencia de prensa en Maceió (estado de Alagoas, nordeste). “Nosotros hicimos un pacto interno (en el PT) que no ha sido quebrantado hasta hoy: vamos a defender la democracia en primer lugar”, declaró Haddad ayer. El hasta el sábado candidato a vice precisó, además, que nadie ha conversado con Lula desde que el TSE tomó la decisión, ya que las visitas no están permitidas los fines de semana. “Le vamos a llevar a Lula este lunes un escenario que no estaba previsto, porque desde el jueves nadie le ha visitado”. Asimismo, Haddad explicó que el PT no esperaba que la Justicia juzgara el viernes el registro de la postulación de Lula y que, por ello, no habían llegado a discutir esa posibilidad. “Hay una legislación para Lula y otra para los demás brasileños”, completó el ex alcalde de San Pablo.
“¡El PT jamás abandonará a Lula! Defendemos su derecho a ser candidato hasta las últimas consecuencias”, desafió, por su parte, la presidenta del PT Gleisi Hoffman este domingo en Twitter, al reiterar que continuarán presentando recursos ante la justicia.
Ni Hoffman ni el PT detallaron, sin embargo, dónde interpondrán los recursos, pero estarían barajando hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). Este último se ocupa de cuestiones constitucionales.
El TSE, que la madrugada del sábado rechazó la candidatura de Lula en el marco de la ley de “Ficha Limpia” –que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales–, dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarle un reemplazante al líder, prohibió realizar actos de campaña por Lula y ordenó retirar su nombre de las urnas electrónicas. Pero en los anuncios de campaña transmitidos en el horario gratuito del fin de semana el partido insistió en su imagen. Y en redes sociales llama a un “#Lulaço”. 
“Es la propuesta del PT desde el comienzo: extender al máximo la agonía de Lula, la posibilidad de que ocurra un milagro. O que ese drama fortalezca la campaña de Haddad” en caso que sea designado candidato, estimó el politólogo Murillo de Aragao, al diario abiertamente antipetista O Globo.
El ex mandatario, de 72 años, se mantiene como el principal favorito de las encuestas, donde amasa un 39% de las intenciones de voto, 20 puntos más que su inmediato seguidor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, según Datafolha.
Hasta el momento, Haddad –que en un escenario sin Lula registra una intención de voto de solo 4%– realiza campaña como representante del expresidente (2003-2010). El exalcalde de San Pablo, de 55 años, fue Ministro de Educación bajo los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016). Su trayectoria lo colocó en el corazón de la maquinaria del PT, pero sin salir nunca de la sombra de su mentor.
Para el bloguero político Fernando Brito: “Haddad va a recorrer el país presentándose como el representante –no el ‘sustituto’ con pretensiones– de Lula. Y dejará en claro que, si tuviera que ser candidato, será para que Lula sea liberado y gobierne a través de él”.
Haddad, a pesar del revés judicial sufrido el fin de semana, tiene una visión positiva de los votantes. “Aunque falte alrededor de un mes para las elecciones, yo creo que la población está siguiendo nuestros movimientos, no sólo con atención si no también con sabiduría”, dijo el representante de Lula en Maceió. El ex ministro opinó, además, que las personas habían ganado conciencia de que la situación de Brasil era dramática y se dieron cuenta de que la solución era la democracia. “Las elecciones sirven para eso también. Sirven para esclarecer y para formar colectivamente un juicio sobre cual es el mejor camino”, finalizó Haddad.



Brasil: el PT acudirá a la ONU y al Tribunal Supremo para que Lula pueda ser candidato

Contexto de Nodal

Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. El 31 de agosto, el Tribunal Electoral invalidó la candidatura de Lula, quien es favorito en todas encuestas.

El PT apelará la impugnación express de Lula

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil no se rinde y ayer informó que recurrirán a la ONU y apelarán al Supremo Tribunal Federal para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser candidato a la presidencia, después de que el fin de semana la justicia electoral impugnara su candidatura en una sesión express. “Conforme a lo anunciado el sábado por el Partido de los Trabajadores y por nuestra presidenta, Gleisi Hoffmann, nuestra intención es apelar la decisión”, dijo Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, vice en la fórmula que encabezaba el ex mandatario y el elegido por el PT como representante de campaña.
“Hoy le presentamos a Lula todas las posibilidades jurídicas y le dijimos que quedábamos a su disposición. El decidió, junto con su grupo de abogados, en primer lugar pedir a la ONU que se manifieste sobre la decisión de las autoridades electorales brasileñas en relación a la declaración del organismo de que su candidatura fuese registrada por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En segundo lugar, hacer una petición al Supremo Tribunal Federal. Son dos peticiones, dos recursos”, agregó Haddad.
El ex alcalde de San Pablo visitó ayer, durante dos horas, al ex mandatario en la superintendencia de la Policía Federal, en la sureña ciudad de Curitiba. “No pensamos que Brasil iba a contradecir una determinación de un organismo internacional. Vamos a tomar todas las medidas para que el pueblo pueda elegir al próximo presidente de la República sin los artificios que están siendo desplegados para sacar a Lula de la carrera presidencial”, siguió Haddad.
En otro golpe al PT, la Justicia de Brasil prohibió ayer la emisión de una publicidad radial del PT en la que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparecía como candidato de cara a las elecciones de octubre. El TSE determinó que la publicidad, que ya fue emitida el sábado en diferentes frecuencias de radio del país, no vuelva a salir al aire. Además, fijó una multa de 500.000 reales (aproximadamente 120.000 dólares) por cada emisión que no tome en cuenta la prohibición por parte de la Justicia de la candidatura de Lula, reportó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Ayer, bajo la resolución de la TSE, una publicidad del candidato del PT a la gobernación de San Pablo eliminó la participación de Lula, cuya voz narraba el anuncio, después de que la Justicia determinara el sábado que su protagonismo era excesivo y contrariaba la ley electoral.
“Son muchas las plataformas que tenemos para ajustar (Radio, TV, Internet), pero el grueso de los spots ya esta ajustado”, dijo al respecto Haddad ayer en su intervención tras la reunión con Lula. Los spots que habían sido grabados por el PT fueron adaptados para que Lula aparezca dentro del 25% del tiempo que está permitido por la ley electoral y no se dice que el ex mandatario es el candidato a la presidencia. El objetivo, entonces, es mantener a Lula destacado, pero sólo en la condición de ex presidente que servirá de referencia para una posible nueva gestión del PT.
A pesar de liderar las encuestas en todos los escenarios electorales con aproximadamente el 40 por ciento de las preferencias, el sábado a la madrugada el TSE prohibió la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil. El órgano electoral basó su fallo en la “Lei de ficha limpa” (“Ley de expediente limpio”), que prohíbe a los condenados en segunda instancia, como es el caso del líder del PT, disputar cargos públicos.
No obstante, al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el fin de semana llamó a sus seguidores a fusilar a los simpatizantes del PT mientras empuñaba un trípode simulando un arma, la Justicia no le ha llamado al atención hasta el momento. A raíz de estos acontecimientos, una coalición liderada por PT interpuso ayer una denuncia penal por amenaza ante el Supremo contra Bolsonaro. La coalición denominada “El pueblo feliz de nuevo”, conformada por el PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Republicano del Orden Social, presentó la denuncia después de conocer el video con las declaraciones del ex capitán del Ejército en la ciudad de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, que fue difundido el sábado en las redes sociales. En el video, el candidato de ultraderecha, que lidera los sondeos de intención de voto tras la inhabilitación de Lula, le dice a su público: “Vamos a fusilar la ‘petralada’ aquí en Acre”. En la denuncia presentada, la coalición explicó que “petralada” es el término utilizado en la actualidad para identificar, de forma peyorativa, a todos los ciudadanos electores, que se identifican con la izquierda. “El odio destilado por el diputado en su campaña de la rabia y la truculencia, parece no encontrar límites, incitando al asesinato de ciudadanos de izquierda”, señaló el PT en un comunicado, y agregó que era inadmisible que un candidato presidencial pregonase el asesinato de quien no piensa igual a él. Bolsonaro, además, fue denunciado por injuria electoral e incitación al crimen de homicidio por la coalición.
Página|12


Tribunal Superior Electoral brasileño suspende propaganda televisiva de Lula

| CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da silva. Foto tomada de voanoticias.com.
Hoy se ha conocido que el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño dispuso que se retirase del aire la propaganda televisiva del Partido de los Trabajadores (PT) en la que aparece el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez Luiz Felipe Salomao, del TSE, dispuso hoy la medida, haciendo lugar a un recurso contra la propaganda televisiva petista que fue presentada este fin de semana por el Partido Nuevo.
En su alegato esa agrupación sostuvo que el PT violó la decisión del TSE, votada el sábado pasado, que impugnó la candidatura de Lula y prohibió que sea presentado en los avisos del PT.
Por seis votos a uno el TSE declaró “inelegible” a Lula, que está arrestado por corrupción, por haber violado la Ley de la Ficha limpia que exige que los candidatos no tengan antecedentes penales.
(Con información de ANSA)


Pese a que impugnan su candidatura y sigue preso, Lula crece en intención de voto 

Por Juraima Almeida – CLAE

Por Juraima Almeida – CLAE *
Los siete miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecieron una nueva marca de 13 horas en la lectura de las 200 páginas de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva y redactaron sus extensas opiniones, antes de impugnar su candidatura para las elecciones del 7 de octubre.
Una sentencia “express” fulminante contra el líder preso que parece engarzada a otras medidas de este golpe continuado iniciado con la caída de Dilma Rousseff, dos años atrás.
Los abogados lulistas basaron su alegado en la jurisprudencia local por la cual el TSE ya autorizó a cientos de condenados que disputen elecciones y en la recomendación formulada hace dos semanas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según la defensa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, invocado por el Comité de la ONU, tiene fuerza de ley interna dado que fue rubricado en 2009 por el Parlamento brasileño.
Lula aparece con 39% de la intención de voto de los brasileños, con 20 puntos más que su rival más cercano, el ultraconservador Jair Bolsonaro. El fallo express del TSE contra Lula fue, para el Partido de los Trabajadores, “otro caso de violencia judicial”, mientras el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ahora vice de la fórmula petista, reiteró que Lula sigue siendo candidato a la presidencia a pesar del fallo de TSE.
Se culminó, de esa manera, el golpe institucional que destituyó exactamente dos años antes a la presidenta constitucional Dilma Rousseff. El cuarto y decisivo voto en el TSE fue el del golpeador de mujeres Admar Gonzaga, nombrado por Michel Temer: hasta su exesposa lo acusó penalmente por agresión, pero sigue como magistrado.
La intención de los golpistas era voltear a Dilma para instalar un régimen tapón, el de Michel Temer, a fin de imposibilitar el retorno de Lula en los comicios presidenciales de octubre próximo. Y por eso lo metieron preso aún sin ninguna prueba de dolo, apostando a que se iría esfumando políticamente y con él el Partido de los Trabajadores, sobre todo tras las pésimas elecciones municipales de octubre de 2016.
Pero la realidad, y las encuestas, muestran que la intención de voto por Lula creció el nueve por ciento y el PT suma 24% de adhesiones, porcentaje superior a la suma de los otros partidos con sueños de victoria electoral. De fallar las apelaciones ante la Justicia, Haddad deberá aprovechar este activo de intenciones para meterse en la segunda vuelta electoral del 28 de octubre, posiblemente contra Jair Bolsonaro
Esa eventual disputa Haddad-Bolsonaro será no sólo entre un candidato de izquierda y otro de extrema derecha, sino que representará un choque entre el retorno a la democracia y la deriva hacia una dictadura encubierta legitimida por los votos, señala el analista Darío Pignotti.
* Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)


Lo que el Imperio quiere en Brasil

| CUBADEBATE


La inhabilitación electoral de Luiz Inácio Lula da Silva es el capítulo final (aunque no concluido) de la sucia campaña política contra la izquierda brasileña, iniciada con el espurio proceso parlamentario-mediático-judicial que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff.
La sesión del Tribunal Superior Electoral, que saca casi definitivamente a Lula de la contienda electoral, ocurrió en la misma fecha en que dos años atrás se consumó el golpe contra Dilma. ¿Premeditación y alevosía?
Como entonces, la maniobra se ha basado en interesados supuestos y responsabilidades prefabricadas. “No hay justicia para quien quisiera disentir del coro de las élites” ha definido al respecto el periodista brasileño Fernando Brito en un artículo en el diario digital Brasil 247.
Se quiere impedir a toda costa un nuevo gobierno popular en el gigante sudamericano, que sea obstáculo para las pretensiones de dominación del imperio estadounidense y los objetivos de apropiación de la riqueza por parte de la oligarquía local.
“Ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre. En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho”, escribió, por su parte, en su cuenta de Twitter la expresidenta argentina Cristina Fernández.

¿Dónde está la mano de Washington?

La historia pudiera ser larga; pero fijemos elementos de análisis de los tiempos más cercanos. Pocas veces se recuerdan las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que desnudaron, entre otras cosas, un vasto programa de espionaje sobre Brasil.
Según el periodista estadounidense Glenn Greenwald, en varios artículos que escribió sobre el tema para el diario brasileño O Globo en julio de 2013, Brasil era el mayor objetivo del programa de espionaje electrónico de la NSA en América Latina, que recogía información de miles de millones de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas que pasaban por Brasil.
En los documentos revelados se incluía la pregunta “Brasil ¿aliado, enemigo o problema?” y se mostraba la preocupación de Washington por el impacto que el crecimiento económico de Brasil tendría en el escenario político internacional.
La agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tenía pinchados cuatro teléfonos del despacho de Dilma e interceptó las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los mensajes de texto de la mandataria; además de controlar las comunicaciones de su asesor personal y su secretaria. Hasta el avión presidencial estaba controlado. Pocos líderes extranjeros estaban bajo tan amplio escrutinio por el imperio.
El espionaje estadounidense también siguió todas las comunicaciones de al menos 29 miembros del gobierno brasileño, incluído el jefe de la Casa de Gobierno Antonio Palocci, quien después sería una de las estrellas de las delaciones premiadas por la justicia brasileña. ¿Vendrían de entonces las revelaciones que lo llevaron a claudicar?
También se espió todas las comunicaciones de la empresa estatal brasileña Petrobras, que había sido potenciada durante los gobiernos de Lula y Dilma. El expresidente de la compañía, Antonio Menezes, alertaba por entonces del “riesgo significativo” que significaban para la libre competencia y para Petrobras que sus desarrollos y métodos fueran conocidos en otros países, pues serían como una “carta marcada” en el estratégico tablero internacional del petróleo.
Pero, ¿más allá del espionaje económico no saldrían de estos husmeos los elementos claves que después utilizaría la justicia para desatar el proceso que llega hasta la inhabilitación de Lula y que comenzó precisamente un año después de las revelaciones de Snowden con una amplia investigación contra Petrobras y sus contratos? ¿Acaso no le interesaba a Estados Unidos y sus petroleras el desmantelamiento de la poderosa Petrobras y de la política petrolera soberana que habían impulsado los gobiernos del PT?
El uso del poder judicial, ya se sabe, es el mecanismo favorito de Washington en estos momentos para atacar a los líderes de izquierda en nuestra región. Así lo han aplicado contra Dilma, Cristina, Correa, Lugo. Ante los fracasos para imponer sus peones por la via de los votos, Estados Unidos acude a otras mecanismos para lograr sus objetivos.
Ello no ha sido fruto de la casualidad, sino de una pensada estrategia de penetración en los estamentos judiciales de la región, bajo el manto supuesto del enfrentamiento a la corrupción. En los últimos años, el Departamento de Justicia de EE.UU, en articulación con universidades, fundaciones y ONG de ese país, ha desarrollado un plan de formación de cuadros judiciales latinoamericanos a través de becas, seminarios, talleres y otros eventos.
Un cable clasificado de la diplomacia estadounidense en el año 2009, obtenido por Snowden y revelado por Wikileaks, hace valoraciones sobre una Conferencia Regional desarrollada ese año en Rio de Janeiro para entrenar fuerzas policiales y judiciales en los delitos de Financiamiento ilícito. En el informe se dice: “la investigación y penalización de casos de lavado de dinero, incluída la cooperación entre países, confiscación de bienes, métodos para extraer pruebas, negociación de delaciones…” y apunta más adelante: “el sector judicial brasileño está muy interesado en luchar contra el terrorismo, pero necesita herramientas y entrenamiento para utilizar la fuerza eficazmente (…) los jueces especializados dirigirán los casos de corrupción más significativos que impliquen a individuos de jerarquía”.
Uno de los mejores alumnos de aquel Seminario fue el actual juez de primera instancia de Curitiba, Sergio Moro, el paladín de la persecusión implacable contra Lula. Moro es fruto directo del plan de formación imperial: graduado de un curso sobre corrupción transnacional en Harvard, participante en eventos organizados por el Departamento de Justicia estadounidense y viajero frecuente al norteño país.
“Moro fue adiestrado en el Departamento de Estado. Viaja permanentemente a EE.UU. Moro sabe cómo ganarse la aprobación de washington”, dijo en una entrevista el reconocido diplomático brasileño Samuel Pinhero Guimaraes.
Significativo es que si bien la investigación sobre Petrobas y Odebrecht comenzó en el Estado de Curitiba, con su saga de delaciones premiadas, fue el Departamento de Justicia de EE.UU el que reveló las claves de las operaciones ilícitas de Odebrecht en Brasil y otros 9 países latinoamericanos, y quien impuso una multa al gigante empresarial brasileño por 3.5 mil millones de dólares. ¿Por qué interviene decisivamente Estados Unidos en un caso que ventila la justicia brasileña?

La ganancia

La Base Espacial de Alcantara en la mira de EE.UU
La arremetida concertada de los medios, el estamento judicial, la oligarquía y el imperio contra Lula y su fuerza política, aunque tiene un significativo costo social, le rinde jugososo frutos a sus promotores.
Para Washington y sus aliados se han abierto puertas imposibles de franquear con un gobierno de Lula. Así han logrado poner a punto un acuerdo por al menos 16 años para tener presencia estadounidense en la Base aerospacial de Alcántara, de donde habían salido en 2003, durante el primer gobierno de Lula, por razones de soberanía. Ese fue el objetivo más importante que llevaba el general Mattis, el jefe del Pentágono, durante su reciente visita a Brasil.
La base de Alcántara, donde opera la Agencia Espacial Brasileña, es la única infrastructura de lanzamientos de cohetes espaciales bajo el control de un país soberano de América del Sur. Especialistas consideran que el sitio tiene enormes ventajas para los lanzamientos espaciales por su cercanía a la línea ecuatorial, donde la velocidad de rotación de la tierra es mayor y se logran hacer más eficientes los despegues, con menor uso de combustible y mayor capacidad de carga.
Pero otros destacan que el verdadero objetivo estadounidense es militar, por la posibilidad de tener efectivos en un espacio ideal para las operaciones político-militares en América del Sur y África, dada la ubicación de Alcántara en el Nordeste brasileño, frente al África Occidental. Sería además un enclave estratégico para sus disputas frente a Rusia y China.
Para el exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil (2009-2010), Samuel Pinheiro Guimaraes Neto “el principal objetivo estadounidense es tener una base militar en territorio brasileño en el cual ejerzan su sobernía, fuera del alcance de las leyes y de la vigilancia de las autoridades brasileñas, inclusive militares, y dónde puedan desarrollar todo tipo de actividad militar”. En su consideración, la utilización de Alcántara por parte de EE.UU es el “caso más flagrante de cesión de soberanía de la historia del Brasil”
Notable es también que en el 2017, por vez primera en la historia, tuvieron lugar en la Amazonia unas operaciones militares conjuntas entre Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia; en una región rica en recursos, biodiversidad y agua, cuyo control es apetecido por Washington.
Para la reconocida investigadora mexicana Ana Esther Ceceña, el desarrollo de ejercicios como los AmazonLog2017 posibilita “colocar pertrechos de guerra que faciliten incursiones territoriales discrretas, operaciones de respuesta rápida, ambas contemplando la intervención de fuerzas especiales -ya sean estadounidenses, de cueroos locales o privadas-, o también para permitir operativos masivos mucho más visibles o escandalosos, producto de supuestos peligros humanitarios muy probablemente en Venezuela”.
La principal empresa brasileña de defensa, Embraer, cerró un acuerdo en abril de 2017 con la estadounidense Rockwell Collins en el área aeroespacial y el Comando de Ingeniería, Desarrollo e Investigación del Ejército de EEUU abrió una oficina en Sao Paulo, para profundizar en las relaciones de investigación e innovación de tecnologías de defensa.
Al asalto militar estadounidense en Brasil, se suma el de las grandes firmas norteñas. El pasado mes de julio se concretó la compra por Boeing del 80% de la reconocida división de aeronaves civiles de distancias medias de Embraer.
La empresa brasileña, que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos desde 1969 y fue el primer exportador de Brasil entre 1991 y 2001, es el tercer constructor aeronáutico del mundo y una especie de identidad nacional, por lo que hubo mayoritarias manifestaciones de indignación en Brasil por la transacción.
“El escándalo es porque se trata de una empresa símbolo de la capacidad tecnológica brasileña, algo como Petrobras, pero, en este caso, una industria mucho más sofisticada”, valoró el analista Mario Osava.
La Embraer, junto con la canadiense Bombardier, es el segundo mayor fabricante de aviones regionales de 100 asientos, un sector en el que la Boeing no operaba y por eso tiene interés en el mercado de aviones regionales, que crece con más velocidad y en el que debe competir con empresas recién llegadas como la rusa United Aircraft, la japonesa Mitsubishi y la china Comec.
El avión más pequeño de Boeing, el 737-700 –con más de 140 asientos–, “no consigue aprovechar el crecimiento de la demanda entre compañías aéreas de bajo costo ni el incremento del número de aeropuertos menores que no reciben aviones de gran tamaño”, señaló recientemente el diario empresarial Valor.
Como señalaba por esos días en nuestra Mesa Redonda la expresidenta Dilma Rousseff, es entregar a un competidor uno de los más preciados activos y un ícono industrial de Brasil
La enorme reserva petrolera del Presal, la mayor del mundo -preservada por los gobiernos petistas para su explotación por Petrobas -, ha sido abierta por el gobierno de Temer a la inversión extranjera. Fue uno de los primeros pasos tras el Golpe de Estado contra Dilma. La decisión busca quitarle funciones importantes a la estatal Petrobras y eliminarla como principal operadora de la cuenca del Presal para que las grandes compañías transnacionales puedan ahora manejar los recursos naturales de ese país.
Un récord de 16 firmas petroleras, incluidas compañías como Royal Dutch Shell Plc, las estadounidenses Chevron Corp y Exxon Mobil Corp, la noruega Statoil y la francesa Total SA se registraron para la subasta en junio pasado de bloques en alta mar, donde el equivalente de miles de millones de barriles de crudo están atrapados bajo una gruesa capa de sal debajo del fondo del océano.
Temer ha anunciado además grandes privatizaciones en 34 sectores estratégicos del país, en una acelerada carrera de restauración neoliberal, aplaudida por la perversa oligarquía local y los poderes transnacionales. En negociaciones o ya vendidas se listan 57 empresas pública, aeropuertos y puertos.
“El golpe ha alejado a Brasil de su rumbo. Están vendiendo el patrimonio público [con privatizaciones], han decretado el fin de los derechos de los trabajadores [las reformas laborales y de pensiones de Temer] y han cortado las inversiones en salud y educación en los próximos 20 años [al reformar la Constitución para imponer un techo de gasto]. Todo eso de manera descarada. Para eliminar los efectos nefastos de este golpe, tenemos que ir a las urnas”, declaró hace unos días Dilma al diario español El País.
“Cuando no tengan nada que vender, van a vender el alma al diablo”, dijo Lula hace unos meses al diario brasileño O Globo ¿Se puede entender por qué el exlíder sindical y abanderado del PT no puede regresar el poder en Brasil?
Fuentes consultadas



ARGENTINA

Trump expresa apoyo a Macri: “Está haciendo un excelente trabajo”

Trump llamó a Macri y reafirmó el "fuerte apoyo" de su país a Argentina, ante la crisis en el país sudamericano.

Trump expresó un "fuerte apoyo" de su país a Argentina frente a la crisis económica . Foto archivo
Trump expresó un “fuerte apoyo” de su país a Argentina frente a la crisis económica . Foto archivo
ARGENTINA - LR21
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dialogó este martes con su par argentino, Mauricio Macri, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país sudamericano que está en estos momentos negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, Trump aseguró: “Reafirmé el firme apoyo de EE.UU. a la Argentina durante este momento tan difícil para ellos”.
El texto agrega que el país sudamericano “es un socio estratégico desde hace mucho tiempo y un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.
A su vez afirma que “el presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta difícil situación económica y financiera muy difícil”.
“Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país”, concluye el texto.

Macri: “Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar”

El presidente argentino anunció la reducción de ministerios y un paquete de medidas económicas…
Según informaron fuentes gubernamentales de Argentina, Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó una invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, explicó que Trump “llamó para manifestar su apoyo en este momento complejo que está viviendo la Argentina y también en el marco de la visita del ministro de Economía, Dujovne, a Washington”.

Argentina negocia adelantar el préstamo del FMI

“Esperamos poder cerrar un acuerdo complementario que le brinde a la Argentina la posibilidad de cerrar su programa financiero hasta el 2020. Es una noticia que está esperando el mercado y va a servir para salir de este clima de incertidumbre”, dijo el ministro desde la Casa Rosada respecto a la reunión de Dujovne con ladirectora del FMI, Christine Lagarde en Washington.
Según Frigerio, la crisis financiera que atraviesa el Gobierno es “una crisis de confianza” por lo que “no alcanzan” los mensajes que se le den al mercado para llevar tranquilidad. “No alcanza con que le digamos al mercado lo que vamos a hacer, están esperando que concretemos estas cosas”, reconoció el funcionario.
Dujovne viajó a Washington para reunirse con las autoridades del FMI y presentarle sel nuevo plan de ajuste del Gobierno con el objetivo de solicitar formalmente el adelanto a 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 en el acuerdo original alcanzado con el organismo internacional hace apenas tres meses.


El Central vendió otros 358 millones de dólares
Más reservas al fuego de la corrida

Mientras el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, explica en Washington el nuevo programa de ajuste anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri, la autoridad monetaria volvió a intervenir para frenar la suba del dólar, que superó los 40 pesos y cerró la jornada a 39,68.

PÀGINA 12 - 04 de septiembre de 2018

Imagen: Jorge Larrosa
Tras el feriado de la víspera en Estados Unidos, y en una jornada en que el dólar se fortalece a nivel mundial, la divisa estadounidense aumentó un poco más de un peso en el mercado local, y luego de alcanzar picos de 40,60 pesos en financieras y bancos de la city porteña, culminó la rueda a un promedio de 40,01.
El Banco Central subastó 100 millones de dólares al mediodía y 258 millones extra antes del cierre del mercado cambiario. El precio de corte promedio de la primera subasta fue de 39,12 pesos y el de la asegunda 38,91.
En el mercado paralelo, en tanto, el blue aumentó 3,3 por ciento a 40 pesos, según el relevamiento de ámbito.com en el microcentro porteño.



PÀGINA 12 - 04 de septiembre de 2018

Imagen: AFP
En medio de la corrida cambiaria y a la espera de la reunión del Gobierno con el FMI, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York profundizaron su caída, hasta desplomarse un 14 por ciento en Wall Street. La caída más pronunciada la registraron los papeles del Banco Macro, con una caída del 14 por ciento, la compañía eléctrica Edenor con un 13,2 por ciento, el Banco Supervielle con un 12,9 por ciento; y el Grupo Financiero Galicia con un rojo de 11,6 por ciento. Mientras tanto, el Merval cotizaba con una caída de más del 2 por ciento. 
El impacto financiero se registró por el aumento del riesgo en el país, que motivó una ola vendedora de acciones en la Bolsa de Nueva York, en momentos en que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne busca renegociar el acuerdo con el FMI ante la corrida cambiaria y la crisis económica que atraviesa el país. Otra de las firmas que perdieron fueron el banco Francés, con un 9,4 por ciento, un 4 por ciento en rojo para Central Puerto, 6,1 por ciento Cresud, 8,5 porciento Irsa y Pampá Energía SA, 9,3 por ciento.
Ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habían anunciado la profundización dell plan de ajuste en el Estado, la eliminación de ocho ministerios, y nuevos impuestos a las exportaciones con el supuesto objetivo de lograr un “déficit fiscal cero”. Siendo ayer feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, los mercados no habían operado con lo cual la de hoy es la primera respuesta de los inversores a las medidas gubernamentales. 
En ese marco, la agencia Standard & Poor's ubicó en calificación crediticia negativa a cuatro entidades financieras: el Banco Patagonia, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Hipotecario, y Banco de la Provincia de Buenos Aires. 
A ellas se sumaron otras diez empresas locales, muchas de ellas de gas y petróleo, electricidad y telecomunicaciones: Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000), AES Argentina Generación S.A., CAPEX S.A., Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A., IRSA Inversiones y Representaciones S.A, IRSA Propiedades Comerciales S.A., Telecom Argentina S.A., Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), Pampa Energía S.A., YPF S.A.
Las acciones de las empresas argentinas se negocian en Nueva York a través de un instrumento financiero denominado ADR (American Depositary Receipts). La decisión de la firma internacional MSCI para recategorizar a la Argentina como mercado emergente apenas dos meses atrás significó que la incorporación de 14 acciones argentinas se sumaron a través de sus ADR a uno de los índices utilizados por grandes fondos de inversión para determinar la composición de sus carteras. Entonces, representantes del mercado argentino se ilusionaban con el arribo de unos 3500 millones de dólares en financiamiento a través de los activos de empresas argentinas, mientras que el Gobierno estimaba el doble. 



Opinión
Pare de sufrir

Imagen: DyN
Los argentinos atribulados por el espanto de los precios, los salarios y los trabajos en riesgo escucharon a un presidente que les habló como si fuera uno de los pastores de Pare de Sufrir. Resulta que sufrimos mucho y vaya a saber por qué. Total, que hace tres años que gobierna Mauricio Macri y habla como si hubiera asumido ayer. Y según Macri, las siete plagas de Egipto cayeron encima de este bendito país porque ha pecado de ser inconstante y no respaldar las medidas de sacrificio “necesarias”, ha pecado de querer “vivir con más de lo que ingresa”, “ha pecado por convivir con la corrupción de los cuadernos”. Lo dice este pastor santo cuyas empresas pasaron de ser siete a 46 durante la dictadura. El señor Cuaderno.
Empezó con que “Les hablo con el corazón y la verdad, como siempre”. Y es al revés, con el corazón y la verdad es lo que siempre dijo como consigna publicitaria y nunca demostró. Ahora la gente quiere que le hable con el bolsillo, que diga cómo arregla este infierno que premia a los ricos y castiga a los que menos tienen.
Mandó “todo lo que pasó en estos días”, como si él no tuviera nada que ver y otra vez con que la culpa la tenemos todos porque gastamos más de lo que ingresa y porque el argentino no tiene constancia para el sacrificio. Todo el discurso es para justificar el ajuste y busca que la oposición no discuta el presupuesto para este año que debe enviar al Congreso, con el sablazo brutal que exige el FMI. Si no lo aprueban sería una demostración de que los argentinos se merecen lo que les pasa.
“Esto podría haber pasado en enero de 2016”, pero no pasó por “la euforia cuando ganamos las elecciones”. Y esa euforia fue lo que “nos permitió endeudarnos”. Otra vez la culpa de la pesada herencia. Como si Macri no hubiera desfinanciado al Estado sacando las retenciones, y destruyendo el empleo al abrir las importaciones. Como si el desastre cambiario no se hubiera producido por la timba financiera que generaron las Lebacs con altísimas tasas. Como si no hubiera caído la recaudación por la caída del consumo.
Y para más demostración, indiscutible, palmaria, para elementales: hasta el mismo FMI le exige que para aumentar la recaudación reponga las retenciones que sacó. Más ejemplos indiscutibles: si le prestaron no fue porque estaban eufóricos, sino porque el gobierno anterior había desendeudado al país y dejó la economía en situación lo suficientemente saludable como para hacer frente a esas nuevas deudas. En los primeros meses de 2016, el déficit se duplicó por las medidas del gobierno macrista y lo mismo la pobreza y la deuda externa.
Después le echó la culpa al clima: “Se desataron todas las tormentas juntas” y enumeró desde la sequía y crisis en Turquía, pasando por el candombe de Brasil y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero el único país que cayó en picada es el que gobierna ese Mauricio Macri que habla suelto de cuerpo por la tele para hacerse el inocente y echarle la culpa a todo santo y demonio que circule por las cercanías. Repite lo de los cuadernos, suspira, paran la filmación porque el suspiro no salió bien, vuelve a suspirar, salió mal pero igual sigue el teatro.
Toma aire y simula entusiasmo para decir que venía bien cuando se desataron todas las tormentas, pero que “vamos a tener energía, trabajo y dólares” con Vaca Muerta. Y es cierto, los argentinos ya tienen todo eso, pero a los precios más caros del planeta. O sea: lo tienen pero para verlo de lejos.
En resumen, se terminó “la transición” y ahora el país está en “estado de emergencia”. Pero no dice que fue su gobierno el que llevó el país a ese estado. “¿Ustedes creen que a mí me gusta anunciar malas noticias? pregunta como lo haría un sicópata después de asesinar a su madre. “¿Ustedes creen que no me gustaría pagarles a todos lo que se merecen, a los maestros y a los profesores universitarios?”, vuelve a preguntar el hombre que baja salarios y jubilaciones.
Ya termina, dice algo de los cuadernos otra vez y vuelve a lo que mejor sabe hacer, prometer cosas opuestas a las que hace: “vamos a cuidar a los que más lo necesitan y vamos a cuidar los precios”. Espectacular. Todavía lo dice después de tres años de hacer lo contrario.

Duro documento de Curas en la Opción por los Pobres
“Ya no pueden echar las culpas a otros”

Imagen: Rafael Yohai
En un documento difundido hoy para analizar desde su perspectiva la coyuntura nacional los Curas en la Opción por los Pobres sostienen que “ya no pueden echar las culpas a otros” y “ya no hay maniobra distractiva que pueda ocultar el descalabro político, económico y social al que ha conducido la propia ineptitud del gobierno nacional”. Para los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares, tampoco “las fotos de unos cuadernos que no sabemos si existen o existieron realmente” ni “los chivos expiatorios de la ‘herencia recibida’ ni “los efectos de la situación internacional” pueden “ocultar la ineptitud” ni disimular las consecuencias de la política oficial.
Porque, sostienen, “en pocos meses se han subastado/rifado miles de millones de dólares que quisiéramos saber quiénes los han comprado, aunque no es difícil suponer quiénes se han beneficiado de ello” y agregan que “no nos engaña el discurso melodramático del Presidente, fingiendo dolor por las políticas extremas que se ve ‘obligado’ a tomar, apelando al golpe bajo de comparar su sufrimiento con el de su secuestro”.
Los Curas, que producen sus documentos para posicionarse ante la opinión pública pero también para explicar a sus propios fieles la coyuntura, critican las medidas oficiales calificándolas de “políticas recesivas dictadas por el FMI y los Estados Unidos” que “favorecen la especulación financiera mientras crean las condiciones necesarias para desarticular el aparato productivo de la Nación y seguir hundiendo en la pobreza a buena parte de nuestros conciudadanos”.
Aseguran además que en las medidas adoptadas “queda al descubierto el desprecio por los más pobres” y que, en vista de las promesas no cumplidas no puede hablarse sino de “engaño” que contribuye a incrementar “el enfrentamiento entre argentinos”. Critican “procesos judiciales irregulares, presos políticos, sustracción de derechos, aumento de la represión de las fuerzas de seguridad” y denuncian que “nuestros barrios siguen inundados por el tráfico y el consumo de sustancias mientras se sigue desmantelando el Estado para atender esta realidad urgente”.
Para los Curas “las políticas anunciadas y las medidas económicas tomadas no hacen otra cosa que sincerar aquello a lo que se intentaba llegar con el ‘gradualismo’: (…) hacer más ricos a los ricos, cueste lo que cueste”.
Y agregan que “ésta no es la Patria que queremos: la patria de la especulación, la patria sometida, la patria para unos pocos” sino que por el contrario aspiran a “una Patria para todos los que quieran habitar este bendito suelo, donde todos los que la habitan gocen de sus derechos”, una “Patria unida por lazos de solidaridad, en la que nadie esté de sobra y en la que todos podamos llamarnos hermanos”. Para los Curas esa es “la Patria que todos los cristianos pedimos cuando rezamos al Padre ‘que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo’”.
El documento completo de los Curas en la Opción por los Pobres
wuranga@pagina12.com.ar



Hacia la movilización de la FeNaT
Un grito colectivo resuena cada vez más fuerte: “el hambre es un crimen”

Sábado 1ro de septiembre de 2018, por Prensa FeNaT *
El próximo 5 se septiembre será la Jornada Nacional de Lucha Popular de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) que será el 5 de septiembre, con marchas, cortes y ollas populares en todo el país, y una gran movilización al Ministerio de Desarrollo Social. A continuación, ACTA reproduce el documento de la acción.
Ese grito no calla, no claudica y se rebela ante un destino que se pretende inexorable. Se nutre de la tierra, de quienes la trabajan, de las mujeres que no se detienen, de los barrios obreros, de la educación libertaria, de las prácticas cooperativas y comunitarias, del coraje heroico de una misión digna de una generación nueva.
Un nosotrxs se levanta con la fuerza de lxs que no se resignan y el puño en alto de lxs que luchan.
Desde nuestros territorios venimos a decir que un pueblo que condena a la niñez se condena a sí mismo, que aunque pretenden quedarse con nuestras tierras y sus riquezas tenemos el deber de dar pelea por recuperarlas, que la pobreza no es una elección y queremos trabajo genuino.
Estamos convencidxs de que no alcanza con administrar la pobreza: el país que soñamos es aquel en el que la plusvalía no se la lleva el patrón sino que es puesta en valor para la clase trabajadora.
El lugar para decirlo es la calle, la lucha, la organización. La consigna en este tiempo es la rebeldía y la organización popular. Decidimos construir lo nuevo para organizar la rebelión.
Millones de compatriotas en las barriadas populares vivimos hoy la brutal angustia, la humillación del hambre y la falta de trabajo que precariza nuestras vidas: aumento de la desocupación, tarifas impagables, familias enteras viviendo en las calles. La respuesta a las protestas ante esta situación siempre ha sido la represión.
La ausencia de políticas públicas y del Estado en las áreas más sensibles de la vida como la salud, educación, alimento, vivienda, entre otros, se está cobrando la vida de trabajadorxs y los expone nuevamente a la mayor de vulnerabilidades.
La creciente desigualdad económica afecta fuertemente a nuestras compañeras, quienes sostienen nuestros espacios comunitarios diariamente. El revés económico sufrido en nuestros hogares marca un profundo empobrecimiento de las condiciones de vida, acrecentando la desigualdad de acceso a oportunidades de trabajo y educación, herramientas fundamentales para lograr la autonomía necesaria para erradicar las violencias que afectan a las mujeres.
Es evidente cómo el ajuste económico profundiza la feminización de la pobreza ya que según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el 2017, la tasa de desocupación fue de 10,2% en mujeres y 8,5% en varones. En el caso de las menores de 29 años, la cifra trepa hasta un 20,1%, mientras que en el caso de los hombres a un 17,2%. A su vez, es notable la brecha salarial existente tanto en el caso del trabajo registrado como en el del sector de la economía informal. De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los varones, cifra que se ensancha al 35% en el caso del empleo no registrado y que también varía según las zonas del país, la composición del grupo familiar y las condiciones del trabajo de que se trate.
La precarización de la vida en todos sus términos atrasa la discusión acerca de las condiciones del buen vivir en todas sus aristas. Las organizaciones del campo popular sabemos que la muerte de mujeres producto de un aborto clandestino realizadas en absoluta precariedad y ausencia estatal, es el resultado de la falta de políticas públicas integrales que contemplen y escuchen la histórica demanda por Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Sin respuesta a esta demanda no hay #niunamenos.
Por otro lado, entre la población menor de 20 años la pobreza alcanza al 38%, mientras que en las personas de entre 20 y 60 alcanza al 23% y entre los mayores a 60, se ubica en el 7%, indicó el Instituto para del Desarrollo Social Argentina (IDESA).
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) refleja que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% al 62,5%, es decir, creció un 2,1%. Esto implica que hoy en la Argentina hay 8 millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria.
Pero que no nos mareen las cifras, detrás de cada cifra, es un pibe o una piba que sufre falta de alimentación, o de acceder a una vivienda digna, salud y educación.
La situación de los menores de 0 a 17 años se agravó el año pasado en nuestro país y la tendencia indica que esto se mantendrá o que se agravará. Se estima que en el tercer trimestre de 2017, 1 de cada 10 niños reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los alimentos. Desde el 2015 se registra una tendencia escalonada en ascenso en esta variable. Esta vulnerabilidad en el campo alimentario trepa al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, 14% en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado, y 14% en el Conurbano Bonaerense.
Y como si faltaran datos, 17 millones de trabajadores sufren desempleo o precariedad laboral, esto es el 57 % de nuestra clase trabajadora (UCA)
Nuestrxs pibes y pibas, nuestras compañeras y compañeros, no son para nosotrxs un porcentaje ni un número, son la certeza cotidiana de que hay que transformarlo todo.
Son la certeza de lo que venimos a decir hasta que escuchen: “el hambre es un crimen” y hay que detener el crimen. Porque como decía Alberto Morlachetti, en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni médicxs, ni maestrxs, falta en cambio la voluntad política, la imaginación, la comprensión, las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestrxs pibxs las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Decimos con él también que es imperativo terminar con este sistema económico que no da hijxs, sino hambre, que no da futuro, sino Paco. Por esta voluntad, alentadxs por el sueño y por la utopía tan necesaria como viable, marchamos para la concreción y la realización de los sueños. El futuro es de los pueblos y no estamos dispuestxs a vivir en la banquina de la historia. Somos lxs herederxs de quienes lucharon y derrotaron las peores dictaduras. Solo el pueblo salva al pueblo.
Conscientes de nuestro compromiso de amor con la ternura con que nuestrxs pibxs nos abrazan y nos devuelven la capacidad de salir a pelear, porque la revolución no es solo la lucha por el pan sino también la conquista de la belleza y del buen vivir; este cuerpo colectivo empuña el grito más fuerte que nunca: que somos hijos e hijas de la clase que produce la riqueza y que quiere el buen vivir, pero más que todo quiere poner la tierra patas arriba y crear un mundo donde quepan muchos mundos.
Conscientes también de que el camino es largo, salimos a andar sabiéndonos que más temprano que tarde, la victoria será nuestra:
Miércoles 05 de septiembre salimos a ganar la calle
Jornada nacional de lucha popular
* Prensa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT)


Mendoza: Con unidad en la lucha, la CTA Autónoma llama a defender nuestros derechos en las calles

Lunes 3 de septiembre de 2018, por Redaccion *
ATE Mendoza recibió hoy al secretario General de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro, quien visitó esa sede para manifestar el respaldo político gremial a la central obrera de una de las provincias más importantes del interior del país, reafirmar la lucha que mantiene el frente conformado con los sindicatos y organizaciones sociales que la integran, y repudiar las políticas de ajuste del G20 que sólo traerán más pobreza, hambre, destrucción y explotación masiva.
Además, durante la charla que realizaron los representantes nacionales de la CTA Autónoma también abordamos situaciones problemáticas de índole política, social y económica que padecen los trabajadores en todo el país, sumado a la búsqueda de la necesaria integración con otras centrales de América Latina.
Precisamente, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional, Adolfo Aguirre, formó parte de la comitiva que visitó la provincia para participar del encuentro internacional Labour20 y hacer escuchar los planteos de la Central, frente a representantes de centrales obreras de todo el mundo.
“El ajuste del Gobierno sobre el pueblo es alarmante, con políticas que se traducen en despidos, bajas salariales y una pauperización de la clase trabajadora. Si el Gobierno no realiza un cambio profundo en sus políticas económicas y sociales, seguirá tomando medidas maquilladoras, mientras aumentan los despidos en organismos nacionales estatales, como también los cierres de fábricas, desocupación y fuerte precarización laboral en el ámbito privado.”, apuntó Ricardo Peidro.
Frente a este panorama, la CTA Autónoma tiene un plan de lucha, que fue aprobado por la mesa de conducción nacional con todos los secretarios generales de las provincias, y comienza esta semana:
- El 5 de septiembre tenemos programada una jornada nacional de lucha en todo el país de la FeNaT (Federación Nacional Territorial de las organizaciones sociales de la CTA Autónoma).
- El 12 tendremos también una jornada con paro y movilización en todo el territorio nacional, como antesala de la doble jornada de paro general del 24 y 25 de septiembre, con más movilizaciones y cortes.
“Esta ofensiva de la CTA Autónoma apela a la unidad de la clase trabajadora para hacer cambiar estas políticas que azotan al pueblo, demostrando también que podemos sentarnos con el Gobierno a dialogar con propuestas concretas para revertir esta grave situación, más allá de las acciones gremiales que desarrollamos.”, señaló el Secretario General de la CTA Autónoma Nacional.
El plan de lucha dispuesto por la Central también tendrá su correlato acá en Mendoza, según lo confirmó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, al anunciar que “el día 12 realizaremos asambleas, cortes de ruta y ocupaciones pacíficas (como la que llevamos adelante ahora en Agricultura Familiar). Pero más allá de esto, llamamos a las demás centrales obreras para confluir en un paro general de actividades por 48 horas para el 24 y 25 de septiembre, movilizarnos por las calles de la provincia y decirle al Gobierno: ¡basta de políticas neoliberales!


Sin universidad pública no hay futuro
Tomaron la Universidad Nacional de Río Cuarto

Domingo 2 de septiembre de 2018, por Redaccion *
La comunidad universitaria tomó la Universidad Nacional de Río Cuarto y sus dependencias. La medida fue aprobada por unanimidad este jueves por la tarde en la asamblea que reunió a estudiantes, docentes, graduados y no docentes. La toma comenzó a las 23 horas del jueves 30 de agosto y continuará por tiempo indeterminado. Son 20 las Universidades Nacionales que han sido tomadas en todo el país.
Los estudiantes universitarios que encabezan la toma expresaron que la medida excede la esfera de la Educación. “El país atraviesa desde hace tiempo una crisis cambiaria que repercute de manera directa en el bolsillo de todos y todas. Además, hubo miles de despidos en diversos ministerios de la Nación, tales como: Fabricaciones Militares, Télam, INTI, INTA, Astillero Río Santiago, etc.”, señalaron a través de un comunicado oficial.
Esta medida de fuerza se da en el marco de la cuarta semana de paro impulsada por la Asociación Gremial Docente (AGD) junto a universitarios de todo el país nucleados en CONADU y CONADU Histórica, quienes vienen exigiendo una mejora salarial desde el mes de febrero cuando se abrió la discusión paritaria.
El último miércoles el Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron la paritaria en Buenos Aires pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual ingresaron a un cuarto intermedio hasta este viernes.
Ante la falta de una propuesta superadora, el jueves por la mañana en el marco del plan de lucha de los docentes universitarios, más de 10 mil personas marcharon por la ciudad en defensa de la educación pública, en lo que fue una de las movilizaciones más importantes de la historia de Río Cuarto.
Tras el masivo apoyo de vecinos de la ciudad y de distintas organizaciones e instituciones, en horas de la tarde se concretó la Asamblea Interclasutro que resolvió de manera unánime realizar la toma de la UNRC.
En diálogo con "Retruco", Guillermo Ashworth, Secretario General de AGD, dijo que la marcha de hoy fue muy contundente: “No recuerdo una movilización tan importante en Río Cuarto”, y explicó que toma de la Universidad se resolvió en la Asamblea Interclaustro y como docentes acompañan la decisión.
El docente y gremialista criticó fuertemente la política económica del Gobierno nacional. “Estamos en una situación verdaderamente complicada y con un Gobierno que no tiene un rumbo claro y que tampoco brinda respuestas al reclamo de los docentes universitarios”, dijo.
En este marco, Ashworth aclaró que no se trata solamente de un problema salarial docente, sino de algo mayor que es el presupuesto para educación y de defender el permanente ataque que hace el gobierno de Mauricio Macri a “todo lo público”.
Mariano Llobell, Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), destacó que más de 130 estudiantes se congregaron en el campus universitario para llevar adelante la toma de la Universidad.
El mismo jueves por la noche se realizó la primera asamblea y se definieron las comisiones que estarán trabajando durante el tiempo que dure la medida de fuerza.
Los estudiantes manifestaron que la toma “es una herramienta ante el panorama actual para trabajar con otros sectores que no están vinculados de manera directa con la UNRC (organizaciones sindicales y gremiales, organizaciones sociales, vecinales, secundarios, etc.)”.

Toma en Radio UNRC

Estudiantes de Comunicación también realizaron la toma de la emisora radial de la UNRC. “Nuestra idea es que sea una toma con contenido, acá ningún estudiante quiere silenciar ningún medio, sino todo lo contrario queremos que se visibilice el conflicto”, expresó Esteban Biu, estudiante de Comunicación, quien participa de la toma de FM 97.7 Radio UNRC.
Además desde la comunidad universitaria de Río Cuarto se solidarizaron con el resto de docentes, estudiantes, graduados y no docentes que llevan adelante tomas en otras universidades del país.

Los reclamos

– Presupuesto general para programas de becas, de formación docente, de intercambio, investigación y desarrollo. – Presupuesto justo y digno para Ciencia y Técnica. – Devolución de los $3 mil millones recortados del presupuesto. – Paritaria docente. – Infraestructura. – Extensión.
Por Nano Nusbaum para www.retruco.com.ar Foto: Daniel Ramonell

Ni un despido más, ni un/a trabajador/a menos
La CTA Autónoma resiste los despidos en el Ministerio de Agroindustria

Domingo 2 de septiembre de 2018, por Redacción *
Trabajadores y trabajadoras de Agroindustria continúan la permanencia pacífica en la sede del Ministerio. Dirigentes de la Central participaron de las asambleas y las actividades llevadas a cabo durante todo el fin de semana y Ricardo Peidro, titular de la CTA-A manifestó que "la Central estará al servicio de las decisiones que tomen las asambleas".

Desde el jueves pasado, cuando se conoció la decisión del Ministerio de Agroindustria de despedir a 548 trabajadores y trabajadoras, la CTA-A acompaña a los trabajadores y trabajadoras en la decisión de resistir la medida y defender sus puestos de trabajo. La voluntad expresada en la permanencia pacífica en la sede ministerial ha sido ratificada y sostenida a lo largo de todos estos días y ha recibido muestras de solidaridad de infinidad de sectores y organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles.
Durante todo el fin de semana se sucedieron las actividades con corte de calle, de la avenida Paseo Colón. El domingo durante toda la jornada se llevaron adelante actividades culturales que incluyó un cierre musical con distintas bandas y una feria donde la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) ofrecía sus productos.

Ricardo Peidro acercó la solidaridad de la Central y elogió la decisión de las trabajadoras y trabajadores despedidos: "La actitud de los compañeros y compañeras es muy firme y están recibiendo la solidaridad de todas las provincias, tanto de compañeros del estado como de distintos sectores del ámbito privado". En relación a la voluntad de la Central Peidro afirmó: "Nosotros seguiremos acompañando la decisión que vienen sosteniendo desde el primer día, de seguir con la permanencia pacífica en esta sede ministerial. En el marco de este ajuste feroz, esta actitud se replica en todos lo conflictos que se están llevando adelante en el país para resguardar el trabajo y los derechos de los trabajadores".

El titular de la Central exigió al gobierno nacional que cese con los despidos, revierta esta política económica y afirmó que, de continuar con esta política, estamos frente a una tragedia social de nuestro país. En relación a las medidas que tomará la Central, el dirigente se mostró enérgico: "La CTA-A es parte de este conflicto y cumpliendo con la decisión que ha tomado la Mesa Nacional de la Central la semana pasada, vamos a llevar adelante una serie de acciones como son este miércoles 5 la movilización de la Federación Nacional Territorial (FENAT), la jornada de lucha con paro y movilización el día 12 y con otras agrupaciones vamos a llevar adelante el día 24 y 25 paro activo y movilización en todo el país. Por supuesto que estamos atentos a las decisiones que tomen los compañeros en cada conflicto, de manera que la Central esté al servicio de las decisiones que tomen las asambleas".
Al término de la jornada de actividades de este domingo se anunció que se llevará adelante una asamblea este lunes 3 a las 14.30 horas en la que se decidirá futuras acciones. Entre las y los dirigentes que se hicieron presentes estuvieron Cachorro Godoy, Alejandra Angriman, Silvia León, Beto González, Pablo Spataro, Pepe Peralta, Jorgelina Sosa, Clarisa Gambera, entre otros, Silvia Bergalio, Óscar Verón.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



URUGUAY

Tipo de cambio

Las ventas no paran: BCU intervino por quinta sesión seguida para contener la suba del dólar

Este martes vendió US$ 103,6 millones, el 68% del total operado; además, realizó operaciones de futuro. 
Servicios financieros. Foto: EFE
Dólar. Foto: EFE
Este martes el Banco Central (BCU) volvió a intervenir para tratar de quitar presión al alza sobre el tipo de cambio y en esta instancia vendió US$ 103,6 millones, el 68% del total operado. Además, realizó operaciones de futuro por US$ 4 millones con vencimiento al 25 de setiembre, otros US$ 4 millones con vencimiento al 26 de octubre y US$ 2 millones a con vencimiento a 26 de diciembre.
Así, en las últimas cinco jornadas la autoridad monetaria realizó ventas por un total de US$ 562,1 millones, considerando las operaciones en el mercado spot y a futuro.
Por sexta sesión consecutiva, este martes el dólar se negoció al alza, en esta instancia con un incremento de 0,8% al cotizar en promedio en $ 32,711. Como consecuencia el billete verde acumula un incremento de 1,15% en lo que va del mes y de 13,72% en lo que va del año.

Peso argentino.

El peso argentino cedió un 2,18% contra el dólar por las dudas de que el gobierno pueda cumplir sus ambiciosas nuevas metas fiscales.
En tanto el precio del dólar subió hoy el 3,94% en el mercado de cambios de Buenos Aires, en medio de la intervención del Banco Central argentino para frenar la disparada de la moneda estadounidense.

En una nueva jornada en Argentina de cotización al alza de la divisa norteamericana, el precio del dólar cerró en el oficial Banco Nación a 39,50 pesos por unidad.

La cotización oficial llegó este martes a tocar los 40 pesos argentinos por unidad, pero poco antes del cierre del mercado, gracias a la intervención del Banco Central, el valor cedió cincuenta centavos.

La autoridad monetaria realizó dos licitaciones de venta de dólares a la banca mayorista, la primera por 100 millones de dólares, y la segunda, con una colocación de 258 millones de dólares sobre un total ofertado de 400 millones de dólares.

AFP | EFE


Si de algo sirve

Tras movilización de Adeom, intendente agendó encuentro con los trabajadores

Los trabajadores de la Filarmónica, TV Ciudad y el Teatro Solís, entre otros, se movilizaron en reclamo de que se los presupueste.
04.09.2018 15:53 - MONTEVIDEO PORTAL
Si de algo sirve
Foto: Montevideo Portal
Los trabajadores no presupuestados de la Intendencia de Montevideo se movilizaron este martes en el subsuelo del edificio municipal, en reclamo de un "derecho que persiguen hace muchos años", según dijo a Montevideo Portal la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.
Estos trabajadores son los que realizan funciones en la Filarmónica, TV Ciudad, Teatro Solís, entre otros sectores de la comuna, y son casi 500, que en "muchos casos" ingresar y pasan su carrera laboral sin presupuestarse.
"Es un planteo histórico que está en nuestras plataformas hace muchos años, y el argumento de la administración es que son trabajadores que cumplen tareas que no son permanentes, pero la realidad indica que sí son permanentes", dijo Ripoll.
La dirigente explicó que esto "precariza el trabajo" y la posibilidad de que los trabajadores hagan carera: "No pueden ascender ni concursar, es injusto no poder hacerlo, como sí lo hace el trabajador presupuestado".
Luego de la movilización, el intendente Daniel Martínez agendó una reunión con Adeom por este caso. Ripoll señaló como positiva esa acción, ya que hace meses que no hay encuentro entre las partes, dijo. 
Montevideo Portal

Abdala: “La lucha sindical reintegró al trabajador, triunfó la justicia”

Con la satisfacción de que el trabajador de La Cataluña S.R.L. de la ciudad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, finalmente fue restituido, Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, afirmó que “la lucha sindical paga y por fin triunfó la justica”.
A las 14 horas de ayer lunes el trabajador despedido en su momento por su actividad sindical se presentó en la estación de servicio y “la patronal no tuvo más remedio que aceptarlo. Pero, le dijo que no hiciera nada porque ya había contratado a otra persona para suplirlo. La respuesta fue que no se quedaría sentado en un rincón, ya que la justicia y la lucha sindical le había devuelto su puesto laboral y por eso iba a trabajar. Cosa que hizo desde el primer momento que retomó su lugar”, le comentó al Portal Abdala.
El dirigente de la central obrera subrayó que “el compañero trabajó el lunes sin inconvenientes, por lo que se cumplió con la resolución de la justicia. Esto, más allá de todo, demuestra que la lucha llevada adelante por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), el Plenario de Treinta y Tres, vecinos del lugar y el movimiento sindical en su conjunto tuvo éxito. La prepotencia patronal y la llevada adelante por gente que se identificó con el Partido Nacional (PN) y el grupo de autoconvocados no lograron el propósito de desmantelar la organización sindical. En un país de derecho podemos decir que triunfó la justicia y no se pudo imponer el atropello patronal de destruir un sindicato”.
Adelantó Abdala que el Secretariado Ejecutivo que se reúne mañana y la Mesa Representativa que lo hace el jueves recibirá un informe detallado del reintegro del trabajador de La Cataluña. “Estamos ante una síntesis positiva y esto nos lleva a seguir extendiendo la organización sindical en cada rincón del país. Quedó en claro, también, que no luchamos por ningún privilegio ni para defender a una persona que no se lo merezca, luchamos en defensa de nuestros derechos laborales y en contra de la represión patronal. Hoy nuevamente podemos decir con orgullo que se puede”.

Un poco de historia

Recientemente el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er Turno dictó sentencia definitiva sobre el despido del delegado sindical del Comité de Base de la Untmra en la Estación de Servicio La Cataluña S.R.L. de la ciudad de Santa clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.
En la resolución se ratificó el Fallo de la 1ª instancia judicial, en que se determinaba el inmediato reintegro del compañero a su puesto de trabajo, haciéndose además acreedor a la totalidad de los haberes impagos hasta la fecha de su efectivo reintegro.

Jubilados y pensionistas del país realizan balance y definen estrategia a seguir

Jubilados y pensionistas del país realizan balance y definen estrategia a seguir
PORTAL PIT-CNT
A partir del jueves 6 de sitiembre la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) inicia los encuentros de las cinco Asambleas Regionales, cosa que hace dos veces por año, para realizar un balance de lo actuado hasta el momento, definir las prioridades a corto plazo y preparar su próximo congreso que se hará en octubre del corriente.
Daniel Baldassari, Secretario General de Onajpu, le informó al Portal que estas regionales son las del Sur, que se reunirá el jueves 6 de setiembre en Montevideo; la del Este, que llevará adelante su asamblea en San Carlos el jueves 13 de setiembre; la del Centro, que se realiza en Flores el jueves 20 de setiembre; la del Norte, que se realiza en Bella Unión el miércoles 26 de setiembre; y la Oeste que se hace en Dolores el viernes 28 de setiembre. El objetivo de estas reuniones es analizar y tomar posición en torno al informe que les envía la dirección de la Onajpu y el director de jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro. También se plantean las necesidades que tiene cada regional. Por lo que se realiza un balance de lo actuado, se definen las perspectivas generales y particulares de jubilados y pensionistas del país que en las actualidad son unos 620.000.
Explicó el dirigente de los pasivos que los próximos encuentros tienen, además, como desafío establecer propuestas e iniciativas que serán analizadas durante el Congreso de la Onajpu que se realiza en octubre del corriente año. En esta oportunidad la discusión central del máximo órgano de dirección democrática de la Onajpu será la propuesta programática que se impulsará hasta el próximo encuentro.
El encuentro en Montevideo se realizará en el local sindical de la Agrupación UTE (AUTE), ubicado en Avenida Agraciada 2463, el jueves 6 de setiembre a partir de las 9 horas.

Principales preocupaciones

Baldassari le adelantó al Portal que para el sector sigue siendo preocupante el monto de la jubilación mínima y esta inquietud se verá reflejada en los encuentros regionales y en el Congreso de la Onajpu a la hora de aprobar el programa a seguir. A esto se le suma la atención de la salud, la vivienda y los reclamos que se hacen en torno a la rebaja de las tarifas públicas.
Otro de los temas que se tiene en la agenda es el aguinaldo y la prima por edad, cosas que requieren la intervención del Poder Legislativo. Reconoció el dirigente de Onajpu que estos dos temas “están aún muy verdes, pero seguiremos insistiendo en que nuestros reclamos sean contemplados”.

Baldassari (Onajpu): “Los derechos fundamentales de jubilados y pensionistas no son contemplados”

Viernes, 13 Julio 2018 22:46

Baldassari (Onajpu): “Los derechos fundamentales de jubilados y pensionistas no son contemplados”
PORTAL PIT-CNT
Una delegación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunió hoy con la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro la organización manifiesto su disconformidad ante las “medidas económicas que propone el gobierno para el sector, ya que genera una situación grave para jubilados y pensionistas”. Por eso, “los derechos fundamentales (del sector) no son contemplados”
Daniel Baldassari, Secretario General de Onajpu, le informó al Portal que se encuentran movilizados en rechazo al ajuste que el gobierno dispuso para las jubilaciones y pensiones. “El Poder Ejecutivo nos plantea un ajuste de $288 y esto lleva a que algunos sólo reciban $20 en el ajuste de julio, algo que ya nos pasó el año pasado. A nadie puede sorprenderle que declaremos este ajuste como insuficiente y que, además, señalemos que perjudica a las jubilaciones mínimas, o sea a más de 130.000 personas que reciben $11.000”.
El representante de los jubilados y pensionistas destacó que también se está impulsando una plataforma de medidas que apuntan a atender “la grave situación que padecen en los inicios del siglo XXI miles y miles de jubilados y pensionistas. Debemos preguntarnos de forma sincera quien puede vivir, sobrevivir de forma digna, con $11.000. Por esta razón reclamamos rebajas en las tarifas públicas, el supergás, las órdenes y tickets en la salud. Todo esto no se ha podido resolver a través de una política general y por eso se venía aplicando una política diferente. Pero, el pasado año apenas se pudo llevar adelante y ahora tenemos que durante este período de gobierno no se aplicará ninguna política diferenciada”.
Baldassari destacó que se reclama también la eliminación del Acta Nº 9 implantada durante la dictadura, a partir de 1979, y por la cual se les eliminó el aguinaldo y la prima por antigüedad. El otro reclamo a los parlamentarios fue que los fondos para las políticas de cuidado que vienen para el sector se destinen al mismo y no suceda lo que pasó hace dos años “que fueron derivados por el Poder Legislativo a otros sectores”.
La Onajpu ahora se encuentra esperando una respuesta a la nota que le enviaron al Presidente Tabaré Vázquez y al conjunto del Poder Ejecutivo. “No podemos olvidarnos de que la seguridad social es un derecho fundamental y la propuesta económica del gobierno no lo contempla. Se debe tener en cuenta que los pocos pesos que reclamamos no van a afectar el grado inversor del país, no afectará mayormente el déficit fiscal ni la política macro económica. Mucho más afecta el déficit de la Caja militar que no tuvo los votos suficientes en la Cámara Baja, ya que votaron 49 legisladores en 99, y no pudo ser modificada”, afirmó el Secretario General de la organización de jubilados y pensionistas.