martes, 16 de octubre de 2012

12 de Octubre:A los 520 años decimos aquí estamos los pueblos milenarios, dignos y sabios//Eduardo Galeano - 12 de octubre: El "descubrimiento" de América y la historia oficial//El mayor genocidio de la historia. Reflexiones sobre el 12 de Octubre.

12 de Octubre: A los 520 años decimos aquí estamos los pueblos milenarios, dignos y sabios

A los 520 años decimos aquí estamos los pueblos milenarios, dignos y sabios

Kito, 11 de octubre de 2012:- Con la presencia de representantes de los pueblos, nacionalidades y otros sectores, inició el encuentro de taytas y mamas a los 520 años de lucha y resistencia de los pueblos milenarios del Chinchaysuyu- Ecuador en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar.
La apertura al evento la dio Mónica Chuji, vicepresidenta de la Confeniae (Amazonia) dijo, esta es una fecha con muchos elementos negativos para la sociedad, pero al mismo nos impulsa a fortalecernos en el camino de la lucha de los pueblos y nacionalidades. Existimos Taitas y Mamas con una gran trayectoria en la lucha que han abierto el camino para construir y fortalecer nuestra organización.
El secretario nacional ejecutivo de Codenpe Ángel Medina resalto, hay que pensar y responder en la construcción del Estado Plurinacional, es fundamental recibir todo el conocimiento y sabiduría de nuestros taitas y mamas para poder mirar el futuro que queremos. Nuestro futuro está en mirar el gran Tawantinsuyu y con la orientación de los abuelos para que nuestros jóvenes no se pierdan en este sistema neoliberal de consumismo.
Mirando el pasado queremos fortalecer nuestro futuro desde los niños, jóvenes, estos espacios son escuela de orientación para no desviarnos del camino y sumar en la minga de la organización y estamos convencidos que somos runas dentro de un proyecto político del movimiento indígena, concluyo Medina.
El presidente de la Conaie, Humberto Cholango en su saludo dijo, sentirse muy alegre al ver y reencontrar con muchos compañeros, dirigentes para poder conversar que está pasando en nuestras comunidades, con la vida de nuestros pueblos y nacionalidades, porque hay muchos problemas y dificultades. Hay quienes dicen que hace 7 años atrás estábamos mejor, que no se nos acusaba de terroristas, que la dirección de salud y de educación estaba dirigida por nosotros. En parte tienen razón porque hace 7 años por más que hacíamos levantamientos y luchábamos contra el neoliberalismo no nos acusaban de terroristas.
Acotó, hay que reconocer los avances en la Constitución, hemos logrado cosas, el estado plurinacional, la revolución agraria, la prohibición de la privatización del agua. La actual Constitución es resultado de nuestras luchas. El racismo se ha acentuado como política de Estado. Esto impulsado por el presidente Correa, se nos trata de emponchados, emplumados, ignorantes sentado en un sacos de oro.
Nosotros mismos tenemos que construir nuestro propio destino, nuestro proyecto como pobres y junto con otros sectores sociales hacer un verdadero cambio en Ecuador. Ahora estamos enfrentando al modelo extractivismo y la continuidad del modelo neoliberal, estamos luchando contra la nueva ronda petrolera y la Consulta pre legislativa de la Ley de Aguas.
Los enemigos principales son los banqueros, las trasnacionales, mineras y petroleras, no somos nosotros entre Runas. Concluyó diciendo que el Correismo pasará, pero nosotros como pueblos y naciones milenarias seguiremos existiendo, y ya llevamos 520 años de lucha y seguiremos en el futuro. Los pueblos y nacionalidades debemos decir que no queremos vivir de caridad, que queremos defender nuestros territorios y por eso decimos con mucha fuerza decimos la lucha continúa.
Al inaugurar el evento Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador Ecuarunari, pidió grandes aplausos para todos los presentes, de manera especial para nuestros taytas y mama, que hoy hemos podido reencontrarnos.
Todos hemos dicho 520 años de resistencia, de lucha; la iglesia dice 520 años de evangelización, desde el occidente dicen 520 años de civilización y lo que han pretendido es querer matar, romper, hacer pedazos pero no han logrado. Pero ahora decimos aquí estamos los pueblos milenarios, digno, sabios, no de gana mama Dolores Cacuango dijo: “somos como la paja de páramos, aunque arranca vuelve a crecer”, yo sí tengo esa enseñanza de que brote con más fuerza, entonces la paja de páramo esta brotando otra vez y no solo los indígenas, también otros pueblos, otras culturas, otras sociedades.
Añade el dirigente, muchos problemas hay, dicen que los runas ya están peleados pero son solo rumores, porque no logran romper como quisieran, aunque desde los gobiernos dan borregos, plata, proyectos, el runa no solo vive de eso, también vivimos de grandes conocimientos, sabidurías dentro de las comunidades y la organización.
Los derechos colectivos debemos ejercerlos en todo, no solo en la administración de justicia. La gran sabiduría esta en nuestros taitas y mamas, hagamos yunta y empecemos a andar, entonces en este Rimanakuy- diálogo es para conversar, analizar con nuestros taytas y mama nos den consejos, con el apoyo de la Pachakamak y la Pachamama este encuentro se convierta en gran sabiduría, así quedo inaugurado el acto.
Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
10/11/2012
12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?
Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional
Anibal Garzón | Para Kaos en la Red | Hoy a las 4:45 |
El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló “12 de octubre Día Nacional de España”. Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. “Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos”. El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.
Aún así,   el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un “día digno de conmemoración”, el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,… que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.
Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con “taparrabos”, y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos   afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.
El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,… ¿Cuándo pedirá España Perdón?

Anibal Garzón en Kaos en la Red

Honduras: 518 años de resistencia indígena, negra y popular…y seguimos en pie de lucha
Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España
Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:56 |

Copinh frente a la embajada de España (Foto G. Trucchi)
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del Copinh–  a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el Copinh, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el Copinh, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del Copinh.

Refundación es la vía


En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el Copinh, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El Copinh pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, el Copinh hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.

Notas:

Fotos http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/honduras-12-octubre-c
Latinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena
Los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos...
Kaos. América Latina | Telesur | Hoy a las 15:10 |
Este martes el pueblo latinoamericano conmemora una vez más el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos tras la llegada de los europeos a tierras americanas.
El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
Sin embargo, en Venezuela rebautizó la festividad como Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de los pueblos originarios en su lucha por la dignidad.
En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.
Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.
Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.
Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.
Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.
En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.
Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.
Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.
 
12 de octubre: El "descubrimiento" de América y la historia oficial
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
Eduardo Galeano | Hoy a las 15:57 |


Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. ¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

— ¡Nosotros seremos cada vez más!
— ¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

— Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.(Red Voltaire)

Eduardo Galeano/Periodista y escritor uruguayo, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra, Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros.

Las venas abiertas...nada que festejar



VIDEOS

Falta y resto Las venas abiertas


Un video de El Muerto

Las venas abiertas

http://youtu.be/SruPCCVIkBI


12 de octubre: La conquista de América

Osvaldo Bayer, Norman Brisky..documental: La conquista de america..pasado y presente

La conquista de América: Pasado y presente

http://youtu.be/SFCOvlMunkA

El mayor genocidio de la historia. Reflexiones sobre el 12 de Octubre.
El 12 de Octubre, fecha del descubrimiento de América debe ser un día de luto para la humanidad, pues fue el inicio del mayor genocidio de la historia.
Miguel Manzanera | Para kaos en la red | 11-10-2010 a las 14:49 |

monumento a Colón en Madrid


Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España.

En ese estudio demostraba que la descripción lascasiana del genocidio americano no tiene un ápice de exageración. Se cometieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas por miles de miles, un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Las Casas habla de millones de muertos, pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo en el continente, archipiélagos del Caribe devastados quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos pueblos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban con hombres acorazados y armados con armas de acero y fuego; también nos habla de los asesinatos de niños y mujeres embarazadas, de las miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas, de los castigos corporales y el trabajo excesivo, etc. Esteban Mira ha investigado en los diferentes Archivos de Indias, que contienen los documentos de la conquista, para comprobar que todo lo que cuenta Las Casas es verídico, no pertenece a la fabulación del teólogo dominico, sino a los hechos históricos.

Hoy se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, 70 millones de muertos. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad; pero también es cierto que la reducción de los pobladores originarios del continente americano a la esclavitud, mediante la práctica de la encomienda, debilitó espiritualmente y corporalmente a los aborígenes con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación.

También es cierto que hubo una legislación protectora de los indios, pero sin efecto ni aplicación, fue puro papel mojado para salvar la cara de la monarquía española. La conquista de un territorio tan vasto como el continente americano fue un prolongado acto terrorista en la que una jauría de lobos entro a saco en un rebaño de corderos.

Un argumento que se ha dicho para justificar ese horror, es que cualquiera hubiera hecho lo mismo; incluyendo en ese cualquiera a las propias víctimas. No se puede ignorar el grado de incapacidad moral y la falta de penetración psíquica que contiene esa falacia. En primer lugar, equipara las víctimas a los criminales, todos son lo mismo: si la víctima pudiera se convertiría en verdugo. Pero el hecho es que esas víctimas padecieron los crímenes contra la humanidad, no fueron ellos quienes los cometieron; y los verdugos atentaron contra los derechos humanos sin merecer el más mínimo paliativo. No se puede compara lo uno y lo otro.

Y en su mayor parte la población americana -aún sometida a los imperios azteca, inca y maya-, vivía en paz antes de la conquista. Las Casas describe a los indios como pueblos pacíficos y tranquilos, asaltados por criminales sin escrúpulos.

En segundo lugar, la falsedad de ese argumento no reside sólo en su descalificación de la especie humana en general, sino que indica una peligrosa identificación con los vedugos. Hay que decirlo bien alto y claro: los españoles han sido peores que otros pueblos –y posiblemente lo siguen siendo-; el que se identifique con lo español, con el Estado y la Iglesia de España, es sospechoso de intenciones genocidas. Pues la historia se ha repetido muchas veces, comenzando por la conquista y destrucción de al-Ándalus por los reinos cristianos de la península, siguiendo por la conquista de América, continuando con las guerras de religión en Europa, con la criminal guerra de Cuba y también, ya en el siglo XX, con el genocidio de la guerra del Rif contra la República revolucionaria fundada por Abd-el-Krim. La culminación de esa historia de crímenes fue la guerra civil, un nuevo genocidio contra los pueblos de la península ibérica.

Se ha repetido hasta la saciedad también que el objetivo de la conquista fue la conversión de las masas americanas al cristianismo, la redención de las culturas indias que todavía se encontraban en el paganismo. Se ha hablado de los hechos heroicos que se realizaron en pos de esa grandiosa hazaña por la fe católica.

Toda esa épica se puede desmontar en pocas palabras, cuando se conoce la verdad de la historia: los conquistadores no fueron héroes, sino asesinos. Y su objetivo no era la salvación de los indios, sino la búsqueda de oro y plata para enriquecerse y labrarse un futuro de prosperidad al regresar a su patria. Esas riquezas eran robadas a los indígenas americanos, después de matarlos. La mayor parte de los metales preciosos adquiridos era destinado vía impuestos a engrosar las arcas del Imperio, exhaustas por las continuas contiendas entre los Estados europeos. La monarquía española permitió todas las atrocidades porque necesitaba oro y plata, para financiar sus guerras en Europa contra los herejes protestantes, buscando su sometimiento a la fe católica. Además recuérdese que los indios tuvieron que trabajar como esclavos en las minas, tras el descubrimiento en Potosí de una fabulosa montaña, llena toda entera de minerales preciosos que hoy en día, después de 500 años, todavía está en explotación.

Buena parte de ese oro fue derrochado por los españoles. No sólo por la financiación de las guerras, sino para la importanción de mercanciás. La llegada masiva de metales preciosos a las economías de los reinos peninsulares -Andalucía, Castilla, Valencia, Galicia, Cataluña, etc.-, provocó una inflacción de precios que acabó por hundir la actividad productiva, ya deteriorada tras la derrota del movimiento comunero -de carácter burgués y artesanal-, y la expulsión de moriscos y judíos marranos de la península ibérica. De ese modo, desapareció una rica y floreciente industria que se había desarrollado en los albores de la Edad Moderna en la península ibérica. Con la economía hundida, la mayor parte de las mercancías que se consumían en la península ibérica provenía del extranjero. Por eso, la mayor parte de los tesoros importados desde América acabaron en las arcas europeas. Como dice Quevedo, don Dinero nace en las Indias honrado,…, viene a morir en España y es en Génova enterrado.

La cantidad de oro y plata llegadas de América fueron utilizadas para acuñar moneda en Europa, de modo que el comerció floreció y con éste la industria. Es la etapa mercantilista del primer desarrollo capitalista: mientras el Imperio español dilapidaba sus ganancias fácilmente conquistadas con el robo y el crimen de los pueblos americanos indefensos frente a los codiciosos españoles, los Estados europeos se empeñaban en atesorar metales preciosos para garantizar el comercio y la prosperidad de sus países. Una prueba más de que el Imperio y el capitalismo van siempre juntos. Dicho se de paso en eso se equivocó Lenin, cuando dijo que el imperialismo es la fase superior de capitalismo; por el contrario, el imperialismo, la rapiña de materias primas para impulsar el desarrollo económico, es la otra cara del capitalismo desde sus orígenes. Lo que pasa es que aquel capitalismo incipiente estaba naciendo entre los pliegues de la monarquía absoluta, protegido por ella; pero también en guerra contra ella. Dicho sea en honor de los holandeses y su guerra de independencia contra el Imperio de Felipe II.

Lejos de los fastos del Descubrimiento, lo que mañana tenemos que conmemorar no son las hazañas gloriosas de nuestros antepasados, sino los crímenes injustificables de nuestra historia. Un día de meditación y humildad, solicitando el perdón de las víctimas y ofreciéndoles la necesaria reparación.
Argentina: El genocidio continúa. Acto de repudio al 12 de Octubre de 1492
Frente al genocidio que se sigue perpetrando sobre nuestros pueblos indígenas y la barbarie imperialista que los empuja hacia la miseria el despojo y la muerte, la resistencia se mantiene en pie.
Movimientos Pueblos Originarios / Agencia walsh | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:26 |
Frente al genocidio que se sigue perpetrando sobre nuestros pueblos indígenas en todo el continente, y la barbarie imperialista que continua empujándolos hacia la miseria el despojo y la muerte, la resistencia se mantiene en pie, como parte de las luchas que llevan a cabo cada día, el 11 y el 12 de octubre habrá distintas actividades, que saquen a la luz, las atroces injusticias que siguen padeciendo, mientras los estados hablan de diversidad cultural.

12 de octubre 2010

acto de repudio al 12 de octubre de 1492 - convocatoria

ORCOPO (Organizacion De Comunidades De Pueblos Originarios), el MOINO (movimiento indígena de naciones originarias) y la coordinadora por el 12 de octubre convocan a la actividad que se realizará el 11 y 12 de octubre en la plaza congreso con motivo de recordar los 518 años de la invasión por parte de la corona española y con ella el principio del genocidio de los pueblos del Abya Yala.
Hoy, los nuevos estados, festejan el bicentenario y hablan de respeto a la diversidad de las culturas pero no se reconoce la masacre cometida con los pueblos de este territorio.
Por Ello Llamamos A La Reflexión Para La Reparación Histórica De Nuestras Cultura
* En Repudio A La Invasión, Genocidio, Evangelización, Dependencia Y Colonialismo, Que Aun Hoy Continúan, En Complicidad Con Los Estados.
* En Contra Del Festejo Del “Bicentenario”
* En Apoyo Al Proceso De Cambio, Impulsado Por Evo Morales.
* Por La Inmediata Libertad De Nuestros Hermanos Mapuches Presos En Chile
* Por La Derogación De Las Leyes Antiterroristas En Toda América
* Cárcel Al Asesino De Javier Chocobar
Lunes 11 Y Martes 12 De Octubre En Plaza Congreso
10.00 Hs. Jornada De Reflexión. Ceremonia De Apertura - Exposición Del Pensamiento Con Representantes De Comunidades Y Organizaciones Indígenas, Y Arte De Distintos Pueblos.
16.00 hs. Lectura del Documento elaborado para la fecha.
18.00 hs. Cortometrajes: Problemática actual de nuestros pueblos. (Grupo “Nuestra América Profunda”)
Martes 12, 18.30 hs.: Marcha por NUESTROS DERECHOS NATURALES Y NUESTRA DIGNIDAD MILENARIA. (Salimos por Callao, Avenida Corrientes, Cerrito y por Av. De Mayo hasta el lugar de partida).
LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES LA ALTERNATIVA PARA LA HUMANIDAD EN EL NUEVO TIEMPO
MOINO
Movimiento Indígena de Naciones Originarias
ORCOPO
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios
COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE
Por territorio-autodeterminación y derechos cósmicos
Informes: 4662-1334/4942-2584 / 4246-7623 / 4953-5978 /15-5099-5544
Enrique Mamani: 15-5780-9686/4524-2814
orcopo@hotmail.com
cincosiglosdeque@hotmail.com
omaguacaruna@yahoo.com.ar
 
Contra todo españolismo, el 12 de Octubre plantemos cara al Imperialismo
Celebrar el 12 de Octubre es celebrar la derrota de los Pueblos y la victoria de los Imperios, luchar por nuestra libertad, es luchar por la libertad de todos los pueblos oprimidos.
JIRA | Para Kaos en la Red | 11-10-2010 a las 20:39

El 12 de Octubre, el españolismo celebra el “Día de la Raza”, también por consiguiente el “Día de las Fuerzas Armadas”. No es casualidad que se celebren ambas, ya que una “celebración” complementa a la otra. Celebran el 12 de Octubre porque fue en esa misma fecha en el año 1492 cuando el Imperialismo Español conquista los pueblos indígenas de Abia-Yala (América Latina). Al igual que otras conquistas, supuso la subyugación, opresión y esclavización de aquellos pueblos que, al igual que el andaluz, fueron privados de su libertad, de su identidad, y de su tierra.
No podemos obviar, como revolucionarios/as, que muchos fueron los andaluces que participaron en el saqueo de los pueblos de Abia-Yala, siendo coaccionados o de forma inconsciente, que colaboraron y participaron en aquellas conquistas de forma activa y represiva, y pensamos que la mejor forma de luchar en el presente y en el futuro, es recordar el pasado y aprender de nuestros propios errores, un Pueblo inconsciente, jamás será un Pueblo libre. Un Pueblo que es capaz de mirar atrás y aprender de sus más míseros actos, es un Pueblo que puede y podrá ser justo, solidario, es decir, revolucionario. Condenamos y condenaremos los ataques que ha sufrido el Pueblo Trabajador Andaluz a lo largo de nuestra historia, pero de la misma forma condenaremos aquellos actos que, habiéndolos realizado andaluces, son igualmente condenables y denunciables. Es por esto mismo que mostramos nuestra solidaridad con los Pueblos de Abia-Yala, su lucha es nuestra lucha, el internacionalismo no entiende de fronteras.
Abia-Yala sigue encadenada al poder de Europa junto a EE.UU, a la ley del saqueo de sus tierras, la explotación de sus gentes, la utilización de sus medios. Ésta es la realidad de los Pueblos como el Mapuche, que tras siglos de opresión, el capitalismo trasnacional con la colaboración y sumisión del Estado Chileno sigue expropiando sus tierras y sus bienes para vendérselos a las multinacionales, de la misma forma sufren el exterminio cultural e identitario los indígenas de los distintos territorios que aún hoy día, bajo estados artificiales con unas fronteras trazadas por el Imperialismo, son marginados, excluidos, deshumanizados, tratados como salvajes, sin ser respetadas y normalizadas sus lenguas, sus formas de vida, sus tierras y su propia libertad.
Para el españolismo, la conquista es un acto histórico del que se deben de sentir orgullosos, para el Imperialismo Español, su día es aquel en el que condenaron a millones de personas a la esclavitud, a la pérdida de su libertad, de su identidad, sus tierras, en definitiva, de todo aquello que poseían y les fue robado o exterminado mediante imposiciones, asesinatos y torturas. Celebrar el 12 de Octubre es celebrar la derrota de los Pueblos y la victoria de los Imperios, luchar por nuestra libertad, es luchar por la libertad de todos los pueblos oprimidos. Combatir al españolismo y resistir sus golpes, es combatir por la total independencia y socialización de los pueblos de Abia-Yala, concienciar, educar y organizar a la juventud en estos valores éticos y morales, de humanismo y socialismo, de internacionalismo en definitiva, supondrá la victoria de los oprimidos sobre los opresores, esto es, el más digno y coherente acto de lucha.
¡Contra el españolismo, el capitalismo y el imperialismo: ni un paso atrás! 
¡Por la libertad y la justicia social para todos los pueblos oprimidos! 
¡Lucha insurreccional y revolucionaria hasta derribar al Imperialismo! 
¡La juventud andaluza, con los Pueblos de Abia-Yala!
En Andalucía, a 12 de Octubre de 2010.
JIRA, la juventud independentista revolucionaria andaluza.

ERC: El Día de la Hispanidad es `el recuerdo de un genocidio´
El presidente de la Generalitat asistirá este martes al desfile que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.
Insurgente - Kaosenlared | Para Kaos en la Red | Hoy a las 11:28 |

  El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha reprochado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que acuda a Madrid a celebrar el Día de la Hispanidad porque, a su juicio, esta fiesta es "el recuerdo de un genocidio". "Nosotros creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país", ha afirmado este lunes en declaraciones a los periodistas. Llorente ha destacado que su partido jamás ha participado en los actos que tienen lugar en Madrid para festejar este día, y ha relatado que "seguramente es de las pocas formaciones catalanas que nunca han enviado representantes ni han tenido una participación activa" en las celebraciones que tienen lugar en esta fecha. Asimismo, el portavoz ha recordado que en los dos últimos años Montilla no asistió a los actos de celebración, por lo que ha sentenciado que su partido "no está a favor" de que el presidente haya decidido volver a celebrarlo.
El presidente de la Generalitat asistirá este martes al desfile que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia.

Unión Europea: hechos descalifican su Premio Nobel 

por Noel Manzanares Blanco
Sábado, 13 de Octubre de 2012 17:48

Unión Europea: hechos descalifican su Premio Nobel
¿Será falso que más del 17 por ciento de los infantes en la Madre Patria viven por debajo del umbral de la pobreza? ¿Dónde queda ubicado el Movimiento de los Indignados? ¿Acaso es mentira el complot de Occidente en torno a Afganistán, Irak, Libia, Siria e Irán?
Este 12 de Octubre diversos reportes de prensa dieron cuenta que la Unión Europea (UE) fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz, y la comisión noruega del premio alegó que ella recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones “al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.
Entre otros elogios, se alude al papel estabilizador que ha desempeñado la UE y a su contribución para transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz; al tiempo que se acredita:
“Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos”.
Sin embargo, inmediatamente aparecieron los recelos, y no precisamente desde quienes sufren los desmanes de la Política de Bruselas.
“No podemos vivir en una unión en la que, en un país, la gente es muy rica, y en otros, la gente, se ven obligadas a hurgar en la basura para encontrar algo que comer” —lamentó el presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz.
Asimismo,  el parlamentario consideró que la situación en aquellos predios “no es digna de una Unión que ganó el Premio Nobel de la Paz”; además de concebir que tenía que progresar, “y dar a Europa la fuerza necesaria para obtener un poco más de justicia, necesaria en estos momentos”.
Por mi parte, recordé una información de la prensa española fechada en mayo último que revelaba que más del 17 por ciento de los infantes en la Madre Patria viven por debajo del umbral de la pobreza; una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la UE con la proporción más alta de niñas y niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria —ojo: ex socialistas.
Así, carece de casualidad que esté convencido de un secreto a voces: las múltiples y crecientes manifestaciones contestatarias que protagonizan un sinnúmero de personas en naciones tan ¿cultas? como las de Europa son el resultado de que, tras el proceso de derrumbe del socialismo en la ex Unión Soviética y sus aliados europeos, Occidente incrementó el proceso de desmontaje del “estado de bienestar social” cuya consecuencia es el Neoliberalismo.
Recuérdese bien cómo se introdujo el culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad —salvo si se trata de reprimir al pueblo— y la supresión de preferencias para los pobres a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas. He aquí el porqué los males para la ciudadanía de a pie comenzaron a  multiplicarse por el infinito.
¿Quién se atreve a liberar a la mismísima UE de esa galopante tragedia?
Mientras tanto, a mi mente vino un importante rótulo divulgado por diferentes medios el pasado Junio: “Iraq, Libia, Siria: no tenemos derecho a creernos Dios/ El mal de las guerras humanitarias”, firmado por Jonathan Cook —escritor y periodista residente en Nazaret, Israel, y Premio Especial de Periodismo Martha Gellhorn.
Este laureado redactor significa que desde el 11-S, Estados Unidos y sus aliados de  Europa nos han persuadido de que libran una serie de guerras “de sombrero blanco” contra regímenes de “sombrero negro” en Medio Oriente; que cada una nos ha sido presentada engañosamente como una “intervención humanitaria”; y que el ciclo de ese tipo de guerras todavía está lejos de llegar a su fin.
También, cómo en Libia —luego de las escenas de terror de Afganistán, Irak…— la Administración Norteamericana y sus aliados de la OTAN se sacaron el sombrero blanco y se lo entregaron a los denominados rebeldes, incluyendo sobre todo a tribus caídas en desgracia con Gadafi;  y que la limitada información que se ha filtrado desde entonces sugiere que ese país está sumido en la ilegalidad, con cientos de milicias regionales dominando, extorsionando, torturando y asesinando a los que se les oponen.
No obstante, tras asegurar que pocos pueden dudar que la próxima víctima en la lista de Occidente sea Siria y asumir que en la mirilla está Irán, Jonathan Cook hace un planteo definitorio al considerar que casi todos los Estados de Medio Oriente tienen espantosos antecedentes de derechos humanos, algunos de ellos con características aún menos compensatorias que la Libia de Gadafi o la Siria de Asad; pero que se trata de Estados, como Arabia Saudí, cercanos aliados de Occidente.
Entonces, el asunto esencialmente queda traducido del modo que sigue: las naciones martirizadas más bien han sido elegidas porque son vistas por Washington y Bruselas como implacablemente opuestas a los intereses estadounidenses e israelíes en la región, sin descartar el incondicional acompañamiento de Europa a tal martirio.
¿Harán falta más datos para ver cómo el Premio Nobel de la Paz recién otorgado a la Unión Europea resulta descalificado por hechos muy tangibles?

Prémio Nobel perdeu credibilidade 

por SOS Racismo
Sábado, 13 de Octubre de 2012 22:22

Prémio Nobel perdeu credibilidade
Com a atibuição do Prémio Nobel da Paz à União Europeia este acaba de perder qualquer credibilidades que ainda tivesse.
Reconhecer a União Europeia como bastião da defesa dos direitos humanos é branquear as atrocidades do Frontex, os centros de detenção espalhados pela Europa, o caos humano que é Lampedusa, a exclusão e violência exercida sobre as comunidades ciganas, a criminalização da imigração, o incentivo à constituição de mílícias populares, a deportação de cidadãos romenos, a conivência com a politica de ocupação da Palestina, a participação na invasão e ocupação do Iraque, entre muitas mais...
Oslo, na linha de continuidade na atribuição a personalidades tão pacíficas como de Klerk, Shimon Peres ou Kissinguer, premeia desta forma o genocídio que vai sendo praticado no Mediterrâneo ou Atlântico, ou a guetização de milhões de seres humanos sejam eles ciganos, imigrantes ou refugiados, atirados para as periferias dos grandes centros urbanos pelas medidas segregacionistas.
A saúde, o reagrupamento familiar, a educação, a cultura, são sistematicamente negados ou dificultados e os actos de violência e discriminação sobre estas comunidades quase nunca condenados.
Oslo é assim conivente com a afirmação de que a União Europeia pode negar a esses mesmos seres humanos os mais elementares direitos políticos recusando o direito de asilo ou o direito à nacionalidade e, sobretudo, o direito de voto.
Este prémio Nobel da Paz é mais uma afronta a estas minorias. Mas, mais do que isso, é sobretudo, uma afronta aos direitos humanos.


NI OLVIDO NI PERDÓN


LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: NO PRESCRIBEN

Familiares de los presos, en la audiencia. / Maxi Jonas (EFE)

Condena a tres militares argentinos por una matanza de hace 40 años

Francisco Peregil El País  Buenos Aires
Cadena perpetua para los exoficiales por el "homicidio con alevosía" de 16 presos políticos en la llamada masacre de Trelew

La matanza Trelew: en memoria de Tomás Eloy Martínez

Por: El País | 16 de octubre de 2012

Visión Siete: A 40 años de la masacre de Trelew


 http://youtu.be/sh2hsnb9JDo
Cuarenta años después, en este pedazo de 15 de octubre de 2012, un tribunal civil en la provincia patagónica de Chubut ha condenado a cadena perpétua a los excapitanes de fragata Emilio Del Real y Luis Sosa, y al cabo Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos. Quedaron absueltos dos acusados: el excapitán de navío Rubén Paccagnini, entonces jefe de la base militar donde se produjo la matanza, y el juez instructor Jorge Bautista, acusado de encubrir los hechos.
Estamos hablando de la llamada "Masacre de Trelew", de la dictadura de Alejandro Lanusse (1971-1973); de un plan organizado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, que consistía en organizar la fuga en el penal de Rawson de cien reclusos pertenecientes a estas tres organizaciones. Hablamos de los seis de ellos que consiguieron llegar al aeropuerto de Trelew y secuestrar un avión que voló rumbo al Chile de Salvador Allende. Pero sobre todo, nos referimos a los 19 presos que llegaron tarde al aeropuerto, se vieron rodeados, se entregaron a los militares con la garantía de que no les iba a suceder nada. Hablamos de cómo, una semana después, ajusticiaron a 16; los tres que lograron escapar pudieron contar sus versiones antes de ser asesinados o "desaparecidos" por los militares. Hablamos de cómo el Estado actuó como un criminal e intentó borrar sus huellas, intentó disfrazar los fusilamientos alegando que los guerrilleros trataban de huir de nuevo y murieron en la refriega. Hablamos de un gran periodista que supo contar todo aquello.
Trelew (pronúnciese Treleu)...
Era una de esas ciudades en las que nunca pasaba nada: solo el viento. Los únicos temas de conversación de los vecinos eran las escaleras reales en las mesas de póquer, las películas de la televisión y los nacimientos de elefantes marinos en la península Valdés durante la primavera. Por las tierras amarillas del sur de la ciudad se desperezaba el río Chubut; del otro lado, en el páramo, había colinas bajas y matorrales de molles y jarillas. Nadie hubiera dicho que Trelew, fundada en 1865 por una caravana de expedicionarios galeses, iba un día a vivir historias que calentarían la sangre de la gente. 
Así comenzó su libro, La pasión según Trelew, el maestro de periodistas Tomás Eloy Martínez, escrito en 1973 y prohibida su venta en el mismo año. Eloy Martínez comenzó su libro en medio del entusiasmo "por el espectáculo de una democracia naciente que parecía al abrigo de todo desgaste". Dirigía entonces la revista Panorama. Desde la Patagonia llegaban versiones contradictorias sobre lo que había ocurrido en Trelew. El Estado hablaba de un intento de fuga. Y Eloy Martínez "suponía -con una ingenua esperanza en la buena fe del Gobierno- que los comandantes en jefe condenarían lo que había sido con toda claridad una matanza". Y escribió aquel día algo que debería incluirse en los libros de texto:
Cuando un Estado elige el lenguaje del terror, destruye todo lo que le da fundamento (instituciones, valores, proyectos de futuro) e impregna de incertidumbre la vida de los ciudadanos.
Al día siguiente, todos los diarios reprodujeron la versión oficial y el texto de Eloy Martínez "desentonó como un solo de batería en un entierro de angelitos". El entonces capitán de navío Emilio Eduardo Massera llamó al dueño de la editorial para "sugerirle" que lo despidiera y el 24 de agosto de 1972 se quedó sin trabajo. Dos meses después, en medio de una rebelión del pueblo de Trelew, viajó para entrevistar a la gente. En agosto de 1973 publicó su libro. A lo largo de los años La pasión según Trelew disfrutó de varias reediciones del libro. Pero en el prólogo que escribió Eloy Martínez en 1997 sobresale un párrafo que pinta muchos matices de grises sobre el blanco y el negro de la historia:
"Las inútiles muertes de Trelew se convirtieron en una semilla de odio. En los dos años que siguieron, no pasó semana alguna sin que alguien sucumbiera por haber sido ejecutor, juez, abogado, sobreviviente o defensor de la matanza. La destrucción de la Argentina empezó entonces en aquella madrugada aciaga de 1972, y fue sucia, sorda, canallesca, como una pesadilla del fin del mundo".
Pero, para concluir esta entrada mejor rematarla con una frase más optimista, más redonda y más cómoda, que nos deje un mejor sabor de boca y nos vayamos todos contentos. Al final de su prólogo de 1973, Eloy Martínez advirtió.
En un país donde los idealistas son mártires y los réprobos viven sin castigo, la memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes lo reprimen. Y si las páginas que siguen no contribuyen a derrotar las arbitrariedades del poder, al menos contribuirán a que no se las olvide.

Histórica sentencia en el caso de la Masacre de Trelew

 http://youtu.be/FRfHtm0a4lE
Así sea.

Argentina: Perpetuas por la Masacre de Trelew 

Argentina: Perpetuas por la Masacre de Trelew



por La Retaguardia / ANRed
Martes, 16 de Octubre de 2012 12:49


El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer la sentencia en el juicio por el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew. Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino fueron condenados a prisión perpetua...
Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino fueron condenados a prisión perpetua por los fusilamientos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en Trelew. En tanto Jorge Bautista, el juez ad hoc que llevó la causa en ese tiempo y que había sido acusado por encubrimiento, fue sobreseído, ya que el tribunal consideró que no había pruebas suficientes para sentenciarlo.
 
El fallo fue leído por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella.En los hechos juzgados, fueron fusilados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar lograron sobrevivir a ese hecho, pero no a la última dictadura cívico militar. Antes de desparecer, dieron testimonio de lo que allí había ocurrido.

EL TOF DE COMODORO RIVADAVIA CONDENO A PERPETUA A SOSA, DEL REAL Y MARANDINO Y ABSOLVIO A PACCAGNINI Y BAUTISTA EN EL JUICIO POR TRELEW

La masacre tuvo su día de justicia 40 años después

La sentencia generó emoción y aplausos entre los familiares de las víctimas, en Rawson. Anticiparon que apelarán las absoluciones. El fallo marca un precedente porque retrasa el inicio del terrorismo de Estado en el país.
Jorge Bautista, Rubén Paccagnini, Luis Sosa y Emilio Del Real escuchan el fallo que absolvió a los dos primeros y condenó a perpetua a los dos últimos.
Imagen: Télam
Por Ailín Bullentini
Desde Rawson - Página 12 Desde el extremo del escenario reservado para ellos, se las ingeniaron los cinco acusados en el juicio por la Masacre de Trelew para ubicarse de espaldas al público. Alguno, incluso, procuró taparse la cara. Tardó la gente, el mediodía de ayer, en colmar el cine teatro José Hernández de Rawson, en donde se desarrolló el debate desde su inicio, en mayo de este año, para escuchar en vivo y en directo la decisión del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. La multitud respetó el silencio pedido por el presidente del TOF, Enrique Guanziroli, al iniciar la lectura del veredicto, silbó en protesta de las absoluciones de Rubén Paccagnini y Jorge Bautista y festejó con aplausos, llantos y de pie al grito de “asesinos” las condenas a prisión perpetua e inhabilitación absoluta de Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

Las absoluciones

La tensión invadía las primeras filas del teatro, en donde los familiares de quienes fueron asesinados en la Base Almirante Zar de Trelew hace cuarenta años aferraban manos, se mordían los labios y apretaban los ojos como queriendo, con ese gesto, obligar al tiempo a avanzar más rápido. Más arriba, integrantes de Hijos, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Esa ansiedad esperanzada con la que todos sostenían las imágenes de sus fusilados fue la primera en recibir la lectura inicial de Guanziroli como un aguijonazo: la absolución de Jorge Bautista “por no haberse probado el delito de encubrimiento”.
El gesto en las caras de los familiares pasó de expectativa a preocupación. La siguiente decisión despertó silbidos y los murmullos comenzaron a calentar el ambiente: la absolución de Rubén Paccagnini del cargo de “autor mediato de 16 homicidios reiterados con alevosía y concurso premeditado de dos o más personas y tres tentativas del mismo delito”. En esta decisión, la jueza Nora Cabrera de Monella se manifestó en disidencia y recibió aplausos por ello. Dos a cero de los cinco puntos que se jugaban en esta final que, para muchos, marca un precedente en la historia argentina porque atrasa el punto de inicio del terrorismo de Estado tal y como se lo conoce propio de la última, fatal y feroz dictadura cívico-militar argentina.

Las perpetuas

A Raquel Camps, hija del sobreviviente de la masacre Alberto Camps, se le vino el mundo abajo. “No podía creer lo que estaba escuchando y no quería seguir haciéndolo. Tenía miedo de que el resto de las condenas fuera igual. Quise salir corriendo”, recordó cuando ya todo estaba dicho, con mucha más calma, pero con las heridas aún abiertas.
Lo que siguió despertó las fuerzas. Los militares retirados Sosa, Del Real y Marandino fueron condenados a “prisión e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlos coautores responsables del homicidio con alevosía y de tres casos de ese delito en calidad de tentativa” de Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart, y de los sobrevivientes Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar, todos ellos presos políticos militantes de Montoneros, FAR y ERP-PRT, cometidos el 22 de agosto de 1972.
Los aplausos no permitieron al presidente del TOF finalizar de corrido la sentencia. Tampoco los gritos de “bravo” o los “hijos de puta” y “asesinos” que muchos hombres y mujeres del público, de pie, les dedicaron a los acusados, que permanecieron de espaldas. La declaración de los delitos como crímenes de lesa humanidad sirvió de válvula de descarga para quienes arribaron esa mañana a Trelew en busca de esa frase que, suponían, englobaba a “toda la Justicia”. Cuando la escucharon olvidaron por cuestión de segundos, nomás, las absoluciones del inicio, por las que deberán seguir luchando. Y lloraron. Y se abrazaron. Y buscaron con la mirada hacia arriba el encuentro con aquellos cuyos derechos humanos fueron violados cuarenta años atrás. “Para este tribunal, el juicio ha terminado”, clausuró Guanziroli, luego de mencionar que los condenados sólo acabarían en una cárcel federal cuando la condena estuviera firme. Esto es, por lo menos, tras las apelaciones de defensas y querellas, quienes ya aseguraron que las habrá. Mientras tanto, Sosa, Del Real y Marandino permanecerían excarcelados.
“Sabemos que se hizo justicia, pero no acordamos con las absoluciones”, definió Jorge Ulla, hermano del militante del ERP-PRT, la sensación que se instaló en el cuerpo de la mayoría de los familiares, a medida que iban, poco a poco, abandonando las butacas del lugar en donde un camino cuarenta años de lucha encontró el fin de su primera gran etapa: las condenas. Alicia Bonet, compañera de otro integrante de esa fuerza, también fusilado, fue más positiva al considerar la definición de los delitos como de lesa humanidad como “un enorme triunfo. Jueces argentinos determinaron que Trelew fue el primer acto de terrorismo de Estado”.

Los otros puntos

El pedido de extradición del militar retirado Roberto Bravo a Estados Unidos es otro de los puntos importantes del fallo, junto con la orden para que se le realice al almirante Horacio Mayorga –quien quedó afuera de este juicio por problemas de salud– análisis periódicos para controlar su estado. Bravo fue señalado durante el debate por varios testigos –entre ellos por las voces de los sobrevivientes– como uno de los disparadores en los fusilamientos. En 2008 se realizó un pedido de extradición al país norteamericano, que fue rechazado por la Justicia del estado de Florida. En ese sentido, “la declaración de los hechos como delitos de lesa humanidad es un nuevo argumento para reiterar el pedido”, analizó el fiscal de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, uno de los tres miembros del Ministerio Público fiscal que integraron esa parte acusatoria durante el debate.

El análisis

En cuanto al punto de Bravo, las querellas se mostraron conformes, aunque la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales, que representa a la querella de los familiares, Carolina Varsky, remarcó que el alegato de esa parte solicitó la deportación del militar retirado: “Con este fallo queda claro que él mintió en su ingreso a los Estados Unidos. La masacre es un crimen de lesa humanidad y él es sindicado constantemente con Sosa como uno de los autores de los disparos y responsables”. El TOF, en tanto, denegó el pedido de esa querella de incluir la figura de tormentos en el caso. “El tribunal no entendió el planteo de esta querella de que las torturas que los fusilados padecieron desde el 15 al 22 de agosto de 1972 formaron parte del mismo hecho”, explicó Varsky.
Del fallo del TOF de Comodoro Rivadavia, las partes acusatorias destacaron la definición de los delitos como crímenes de lesa humanidad y todas, también, criticaron fuertemente la absolución de Paccagnini, quien fue el jefe de la base en donde sucedieron los fusilamientos. “La causa de la masacre nos permitía adentrarnos en la estructura militar cuando se trata de terrorismo de Estado, explicar el encubrimiento posterior de Bautista de los hechos y cómo se trasmiten las decisiones a nivel jerárquico dentro de la fuerza. Yo no conozco casos de absolución de jefes de dependencias en las que se hayan cometido delitos de lesa humanidad. Desde el Estado, habla de un desconocimiento de cómo opera esa estructura militar. Leeremos los fundamentos”, expresó Germán Kexel, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Su colega Martín Rico aseguró que recurrirán a Casación por el asunto.
“Nosotros estuvimos en la investigación del caso y siempre relacionamos al ex presidente de facto (Agustín Lanusse) con diferentes jefes de mando. En ese trabajo se dejó bien claro cuál era la prueba que lo unía con Paccagnini, dentro de un plan sistemático generalizado de persecución a gran parte de la población, cosa que el tribunal sí dio por probado. No entendemos los argumentos con los que se lo liberó a Paccagnini de culpa y cargo”, rezongó el fiscal de Rawson Fernando Gélvez.

ACTO EN LA BASE ZAR

Cartel en memoria

Abrigada hasta la nariz, apoyada en el antebrazo de una compañera que no la deja ni a sol ni a sombra, Encarnación Díaz se paró frente al enorme cartel y leyó en voz bien baja. Se lo contaba a sí misma, pero también a su tierra, a Trelew, para que ninguna de las dos olvide ese momento histórico. Despacio, recorría las palabras: “En esta unidad de la Armada Argentina se cometieron crímenes de lesa humanidad. El 22 de agosto de 1972 se perpetró la Masacre de Trelew. Memoria. Verdad. Justicia”.
A poco menos de un kilómetro de la entrada del edificio en donde estuvieron detenidos los 19 presos políticos una semana de agosto de 1972 antes de ser fusilados el 22 de aquel mes, más precisamente en el kilómetro 1453 de la ruta 3, en donde comienza el territorio de la Base Aeronaval Almirante Zar, existe desde ayer un enorme cartel que indica de manera oficial lo que Encarnación sabe desde hace 40 años, lo que dijo a gritos desde entonces. “40 años esperamos mi tierra y yo este acto de justicia, para que las atrocidades que sucedieron aquí no vuelvan a pasar”, comentó a Página/12, que la oyó leer el mensaje del cartel en voz baja.
En un acto del que participaron pobladores de Trelew, familiares de las víctimas, miembros del Archivo Nacional de la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos, quedó inaugurada la señalización de la base. “Es necesario recordar a los compañeros que se llevaron aquellos traidores, cobardes, que no son siquiera capaces de mirar a las familias de quienes ellos mataron y reconocer lo que hicieron”, enfatizó el titular de esa secretaría, Martín Fresneda, bajo el cartel a la vera de la ruta nacional. Desde ese mismo lugar y momentos antes de ingresar al sector donde estuvieron los calabozos que albergaron los últimos días de las víctimas de la Masacre de Trelew, entre ellas su hermano Alejandro, Jorge Ulla resumió la jornada en nombre de los familiares. “Después de 40 años pedimos justicia no motorizados por rencor y venganza sino por la vida. Recordar la muerte sería el triunfo de la matanza. Ellos creían que al perforar esos cuerpos iban a desaparecer los reclamos de democracia, los pedidos de libertad. Pero no lo lograron. No mataron los cuerpos sino que los inmortalizaron a través nuestro. Esto va más allá de una sentencia, es la reivindicación de toda una generación”, apuntó.

Trelew cuarenta años después

 Por Rodolfo Mattarollo *
Página 12
Dos reflexiones. Los derechos humanos son hoy una causa común a vastos sectores del Estado y de la sociedad argentina en un grado decididamente mayor que en otras partes del mundo, para el que mire de buena fue el panorama internacional. Lo demuestra una vez más la rotunda condena a varios ejecutores de la Masacre de Trelew, que acaba de pronunciarse, cuarenta años después de los hechos.
El costo en términos humanos ha sido irreparable. Cada minuto de libertad que vivimos es deudor de inmensos sacrificios. Las luchas populares han sido la condición necesaria del respeto a la dignidad humana que hemos conquistado. Esas luchas crearon la situación en la que las políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación cambiaron la Argentina. Vencer la impunidad ya no es un sueño ni el crimen de lesa humanidad queda remitido al juicio final.
Las movilizaciones en sitios de memoria, las múltiples investigaciones judiciales y extrajudiciales, la recuperación de la persona de los desaparecidos como seres humanos que nos interpelan desde una escala de valores solidarios, distantes de la banalidad que vacía de sentido a la maravillosa aventura de la vida, todo ese vasto proceso muestra que, contra lo que querrían quienes anunciaban el fin de la historia, la historia mundial continúa siendo el tribunal mundial.
Cuántas veces sostuvimos con Eduardo Luis Duhalde, y otros abogados defensores de los combatientes de Trelew, que la masacre había sido el ensayo general del terrorismo de Estado, que ese terrorismo de Estado sustituía la enseñanza universal y gratuita por una pedagogía del terror y que el objetivo mayor era una reorganización de la sociedad para consolidar el privilegio y la exclusión, que es su correlato inevitable.
Y esto puede llevarnos a una segunda reflexión, que muchas veces he expresado diciendo que “es difícil ser contemporáneos de nuestro propio presente”. Hemos luchado para ver este día de justicia. Defendamos lo esencial de este proceso, hagamos lo necesario para su consolidación y profundización y para ubicar este gran acto de justicia en esa perspectiva de la totalidad sin la cual es imposible comprender los valores en juego y los peligros que acechan a la democracia auténtica.
No restituiremos a la vida a los combatientes de Trelew. Pero habremos experimentado un momento excepcional en la búsqueda de construir entre muchos la pacificación de la existencia.
* Embajador de Unasur en Haití.

ENRIQUE GUANZIROLI, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

“Un reclamo demorado”

El titular del tribunal explicó a Página/12 las razones de las absoluciones que tanto enojo causaron. Y pondera la perseverancia del pueblo de Trelew porque se haga justicia.
El presidente del Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli.
Imagen: Télam
Por Ailín Bullentini
Desde Rawson- Página 12 Tras leer las sentencias para cerrar el juicio por los fusilamientos de 16 presos políticos y el intento de asesinato de tres más, en agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew, el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, explicó a Página/12 los fundamentos de las decisiones que más bronca generaron entre los familiares de las víctimas.

–Fueron sorpresivas las absoluciones de Jorge Bautista y Rubén Paccagnini. ¿Cuáles fueron las razones?

–Al primero lo absolvimos del delito de encubridor. Cuando este hombre empieza la investigación, hace 40 años, todavía había una doctrina jurídica muy fuerte que decía que no hay delito hasta que un juez lo dice, por ende hasta que no haya delito tampoco va a haber delincuente. Además de eso, el tribunal ponderó un montón de actuaciones en las que este señor intervino y lo dijo. Puede ser negligente, puede ser que no haya hecho todo lo que debía, pero de ahí a decir que tuvo la intención de encubrir algo que todavía no se sabía muy bien qué era en ese momento hay un largo trecho. En cuanto a Paccagnini, el tribunal pondera que hay un plan, por eso dicta la lesa humanidad, pero no necesariamente que ese plan haya recorrido la cadena de mandos que Paccagnini representa. En ese momento, en base a toda la prueba incorporada, los cautivos estaban en custodia de la Infantería de Marina y había otros jefes navales importantes en la zona. No se logró probar la acusación sobre Paccagnini de que, por esa cadena de mando, bajó la orden o este plan fue implementado por él.

–El fallo considera que existió un plan de exterminio...

–Más que de exterminio, un plan sistemático y generalizado de agresión, contra un sector vasto de la población civil que incluye el delito que para nosotros es homicidio alevoso.

–¿Por qué no se envió a los condenados a la cárcel?

–Se ponderó su edad, también el hecho de que están excarcelados desde hace mucho y todavía así cumplen con el proceso. Varios de ellos han vivido en el exterior y aun así lo hicieron. El tribunal les da la oportunidad de permanecer en libertad en el país, porque no los autoriza a salir, hasta que deban afrontar la cárcel federal común, que sucederá cuando la condena quede firme, después de las apelaciones.

–¿Qué importancia tuvieron en la calificación de delitos de lesa humanidad los archivos encontrados en la Armada?

–De los varios capítulos que conforman la sentencia, que es larga, hay dos dedicados a ponderar la documentación aportada durante el debate. Hubo, en este proceso, que reconstruir el otro proceso judicial perdido. Hubo mucho aporte documental que se realizó durante este debate, de cosas nuevas que han ido aportando nuevos testigos. El aporte documental fue muy importante. Por ejemplo, el que consiguió el Tribunal cuando pidió todos los recursos de hábeas corpus y de amparo que se habían tramitado en Rawson en aquella época.

–¿Qué otros elementos evaluó la sentencia?

–Una de las cosas es el tiempo transcurrido. No es común que haya un fallo 40 años después de un hecho y, en este sentido, destaca la memoria activa del pueblo de Trelew. Además, la manera de reclamar justicia de los familiares. En cuanto a los testigos, sus testimonios fueron divididos en tres: quienes hablaron de lo relativo al aeropuerto y lo precedente al 22 de agosto; quienes hablaron, por oídas, de lo que ocurrió el mismo 22, y los testigos del después, los que dan un panorama del plan de lesa humanidad que el Tribunal ponderó y por el que dicta la condena.

–¿Considera que el pedido de extradición de Bravo podrá concretarse a raíz de esta sentencia?

–El pedido de extradición se tiene que concretar. Ahora, como pondera el juez de Estados Unidos la extradición está en su análisis, pero hay elementos de juicio más importantes ahora a raíz de esta sentencia.

–¿Qué consideró en los pedidos de investigación a los médicos militares Lisandro Llois y Jorge Barreto?

–Como hay varias medidas que solicitaron los fiscales, pusimos el expediente a disposición para que actúen y hagan los pedidos que consideren necesarios al juez original. El dueño de la acción es el fiscal.

–¿Qué lectura considera que tiene para la sociedad este fallo?

–El tribunal entiende que éste es un reclamo de Justicia demorado no sólo de los familiares de las víctimas sino de toda la sociedad. Y que el único modo de llevar la paz a las sociedades es haciendo justicia.

martes, 16 de octubre de 2012


Nos sigue pareciendo vergonzoso

APOSTILLA : Personajes políticos han estado al finalizar el juicio, alabando el fallo y la trascendencia histórica. Histórico fue el hecho de la fuga del penal, unidad de acción de las organizaciones revolucionarias, e histórica fue la masacre perpetrada. 
En este juicio los fusiladores están en sus casas, otro en EEUU... fue un juicio de postín, para la galería de los que han hecho sus curriculms políticos con la muerte y la desaparición de militantes políticos.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas.
Los hechos se produjeron en el marco de la denominada Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972.

Tres marinos fueron condenados hoy a cadena perpetua por el asesinato de 16 presos políticos ocurrido en 1972 en la denominada "Masacre de Trelew", al ser considerado "delito de lesa humanidad" por el Tribunal Oral Federal de Chubut, que además absolvió a otros dos acusados. 

La sentencia fue leída con la presencia del gobernador Martín Buzzi en el Centro Cultural "José Hernández" de Rawson, donde se desarrolló el juicio desde mayo de este año, en una sala colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a organizaciones sociales, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS, que llegaron hasta la capital provincial. 

Los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Juan Velázquez resolvieron condenar a Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino a prisión perpetua por el homicidio agravado con alevosía de 16 presos detenidos en la base y la tentativa de homicidio de otros tres. 

Asimismo, absolvieron a Jorge Bautista del cargo de encubrimiento por el cual se lo había imputado, y tampoco condenó a Rubén Paccagnini, quien al momento de ocurrir los hechos, el 22 de Agosto de 1972, era jefe de la Base Aérea "Almirante Zar" de Trelew. 

Esta decisión fue criticada por la querella y el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, quien manifestó su disconformidad con las absoluciones y anticipó que las apelará. 

"No entendemos cómo se declara a los crímenes de lesa humanidad, pero se absuelve a Paccagnini, que fue quien retransmitió la orden de Buenos Aires para los asesinatos", aseguró. 

El desánimo por las absoluciones respondió a que Bautista, en 1972, fue el instructor enviado por la marina para realizar un informe sobre los episodios de la Base Zar y Paccagnini era jefe del enclave militar. 

Esta decisión tiró por tierra la teoría de los acusadores, quienes intentaron convencer sin aparente éxito al Tribunal de que el traslado de los detenidos a la Base Zar y su posterior fusilamiento fue un plan establecido por las máximas autoridades de la Armada y que contaba con el aval del gobierno de Alejandro Agustín Lanusse. 

Los magistrados consideraron al episodio como un "crimen de lesa humanidad" y establecieron condiciones para que los sentenciados no puedan dejar el país, aunque permanecerán en libertad hasta que las condenas queden firmes. 

Si finalmente el fallo no es revertido, cumplirán las condenas en una cárcel común. 

La sentencia será remitida al juez federal de Rawson Hugo Sastre para que insista con el pedido de extradición de Roberto Guillermo Bravo, a quien se señala también como coautor de la denominada "Masacre de Trelew". 

Bravo vive en Estados Unidos, tiene fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas de ese país y el primer pedido de extradición que realizó la Argentina fue denegado por la justicia norteamericana. 

El Tribunal también requirió un informe médico mensual sobre el estado de salud de Horacio Mayorga, uno de los imputados durante la etapa procesal que no fue traído a juicio por su eneble condición de salud.

Argentina: Las directivas de la represión

La dictadura de Lanusse decidió en 1971 atacar a la subversión “en las bases de su accionar”. Así quedó documentado en papeles desclasificados e incorporados al juicio por los fusilamientos en la Base Almirante Zar, en el que mañana se dictará sentencia.
Por Victoria Ginzberg
Página 12
El 14 de junio de 1971, la Junta de Comandantes en Jefe emitió la directiva “para el pasaje a la ofensiva en la lucha contra la subversión”. Allí se señalaba que “el PEN ha resuelto atacar la subversión en las bases de su accionar, mediante la incentivación de medidas concretas en todos los campos del quehacer nacional y, en particular, con la intervención del poder militar. El documento, caratulado como “secreto”, fue desclasificado por el Ministerio de Defensa y aportado por la Unidad de
Coordinación y Seguimiento de las causas vinculadas con el terrorismo de Estado de la Procuración a la investigación por la Masacre de Trelew junto con muchos otros papeles similares de la Armada, elaborados en los primeros años de la década del ’70. Este material sirve para enmarcar los fusilamientos de los presos en la Base Almirante Zar del 22 de agosto de 1972 en un contexto de persecución política general e interpretar el crimen no como un hecho aislado y descolocado, sino como una consecuencia lógica de decisiones que se tomaron en el más alto nivel del Estado. Además, da cuenta del proceso mediante el cual las Fuerzas Armadas fueron perfeccionando su participación y adecuando sus estructuras para la represión del “enemigo interno”.
En junio de 1970 una junta militar desplaza al dictador Juan Carlos Onganía y nombra a Roberto Livingston, que en ese momento era agregado militar en la Embajada argentina en los Estados Unidos. Esta presidencia de facto dura menos de un año. A fines de marzo de 1971 asume el poder el comandante en jefe del Ejército Alejandro Agustín Lanusse. Es en medio de estos cambios que se producen algunos de los documentos secretos que estaban en manos de la Marina y que fueron agregados al juicio por la Masacre de Trelew.
El 7 de agosto de 1970, el director general de Seguridad del Conase (Comisión Nacional de Seguridad), el coronel Pérez Velázquez, juntó a representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Prefectura y la Armada para tratar un asunto por pedido del “presidente”: “la forma en que las Fuerzas Armadas podrían presentar apoyo a las fuerzas policiales en la lucha contra la subversión”. A fines de septiembre, como consecuencia de aquel diálogo, se conforma en el ámbito del Ministerio de Interior la “Comisión Coordinadora para el Apoyo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a las Fuerzas Policiales”, que luego fue rebautizada como “Comisión Coordinadora para la Acción de las Fuerzas Policiales de la Nación”.
En uno de los papeles, la Armada analiza el funcionamiento de ese organismo y señala que “la lucha contra la subversión se librará en dos campos: el de las causas y el de los efectos. En el campo de los efectos, y con el fin de “neutralizarlos”, determina que se procederá a:
- “Mantener la integridad del patrimonio nacional y privado.”
- “Garantizar el estricto mantenimiento del orden y la paz interior.”
- “Individualizar y destruir la estructura subversiva.”
“Se reprimirá todo acto subversivo –define– inicialmente mediante el empleo de las fuerzas de Policía y de Seguridad y cuando éstas sean sobrepasadas o bien cuando la magnitud presumible de dichos actos lo imponga, con el empleo de las Fuerzas Armadas en la represión (...) se utilizarán todos los medios y recursos aptos que la Nación dispone, incluso el uso violento del poder militar, para mantener o reimplantar la paz interior.”
En la carpeta que trata sobre “el pasaje a la ofensiva en la lucha contra la subversión”, del 14 de junio de 1971, se afirma que existe una “falta de rapidez y severidad de la Justicia en el régimen procesal y penal, sobre todo en lo que hace al juzgamiento de delitos económicos y subversivos” y que eso “ha afectado el accionar de las Fuerzas de Seguridad y en alguna medida la cohesión de las Fuerzas Armadas” y que por lo tanto, el “PEN ha resuelto atacar la subversión en las bases de su accionar, mediante la incentivación de medidas concretas en todos los campos del quehacer nacional y en particular, con la intervención del poder militar”. También en junio de ese año empieza a funcionar la Cámara Federal en lo Penal, conocida como Camarón, un tribunal especial que entendía en los casos que involucraban a presos políticos en todo el país. “Hubo dos años y medio de planificación antes de la Masacre de Trelew. No fue un hecho aislado que se le ocurrió a (el capitán Luis Emilio) Sosa. Se produce en un contexto en el que el Estado viene preparando y adecuando su estructura represiva para luchar contra la subversión. Es una estructura inicialmente no clandestina que en algún momento empieza a cometer actos ilegales”, señala Alberto Saavedra, antropólogo e investigador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas vinculadas al terrorismo de Estado. Saavedra define que a partir del Cordobazo (29 de mayo de 1969) es que desde los más altos niveles del Estado “se genera la necesidad de readecuar las estructuras represivas en base a la lucha interna” y se define como misión prioritaria la individualización y destrucción de la “subversión”, con creciente intervención de las Fuerzas Armadas en esa tarea.
En diciembre de 1970, según un informe de inteligencia secreto que tiene el membrete del Ministerio del Interior, “el enemigo” estaba “constituido principalmente por el comunismo revolucionario, grupos religiosos tercermundistas, sectores del peronismo ortodoxo y otras corrientes izquierdistas” y buscaba “la captación de los sectores estudiantiles y gremiales para una acción subversiva que se manifiesta en importantes zonas pobladas del interior del país, preferentemente”.

Prioridad I

Algunos de los documentos reflejan el involucramiento que en ese proceso de profundización de la represión interna tuvo la Armada, la fuerza que ejecutó los fusilamientos de los presos políticos que habían escapado de la cárcel de Rawson pero que no consiguieron subirse al avión que debía sacarlos del país.
Un papel fechado en Puerto Belgrano el 16 de septiembre de 1971, dirigido al “señor director general del personal naval” y firmado por Raúl Francos, vicealmirante, comandante, y caratulado como “secreto”, revela que:
- “El 14 de junio del corriente año, luego de un análisis de la situación insurreccional que conmueve al país, la Junta de Comandantes en jefe emite la Directiva N2/71 para el pasaje a la ofensiva en la lucha contra la subversión.”
- “Como consecuencia de ello, por orden del señor comandante en jefe de la Armada, emití la Operación Martillo, que sustenta su eficacia en la capacidad de obtención de Inteligencia del enemigo.”
- “Por la mencionada operación, se modifican las prioridades en el Adiestramiento de toda la Armada, pasando la prioridad I la concerniente a satisfacer la Hipótesis de Guerra. Marco Interno.”
- “Por esta circunstancia y no existiendo indicios que permitan suponer un cambio sustancial de la situación, solicito se prevea para los próximos pases generales de personal superior que todos aquellos capacitados en Inteligencia sean asignados a esta tarea, con la sola excepción de los que deben cumplir con requisitos impostergables de comando, embarco o escuela.”

Ataques

Los documentos aportados ante el tribunal que debe fallar sobre los fusilamientos de 1972 son material de debate histórico y a la vez prueba judicial. Los jueces que se decidirán sobre la suerte de cinco represores acusados por 16 asesinatos y tres intentos de asesinato deberán expedirse acerca de si estos hechos constituyen o no crímenes contra la humanidad. En ese sentido, Pablo Parenti, que dirige la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de los expedientes relacionados con la represión ilegal junto a Jorge Auat recuerda que un delito de lesa humanidad es una acción cometida como parte de “un ataque generalizado o sistemático contra la población civil” y que a la luz de las pruebas reunidas se puede pensar que la Masacre de Trelew se perpetró cuando ese ataque estaba empezando.

España: Dos millones de estudiantes están llamados hoy a la huelga contra Wert y sus recortes

Los estudiantes de Secundaria protagonizarán la primera jornada del paro de 72 horas convocado para esta semana. Mañana se unirá la universidad y el jueves, Infantil y Primaria

P. DÍAZ Madrid 16/10/2012 07:14 Actualizado: 16/10/2012 07:14 - Público
1.930.493 alumnos. Este es el número de estudiantes que, según datos del Ministerio de Educación, acuden a centros públicos para cursar las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Todos ellos están llamados hoy a secundar la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) contra los recortes del ministro José Ignacio Wert.
El titular de Educación encendió ayer la polémica sobre los paros y manifestaciones previstas para las próximas 72 horas, al tildar a los convocantes de "radicales" e "irresponsables", respectivamente, a unos y otros. El consejero del ramo en Castilla-La Mancha también echó leña a la hoguera, al insinuar que los estudiantes no tienen derecho a huelga por no estar ligados contractualmente a ninguna empresa.
Ambos fueron contestados por padres y alumnos que, pese a todo, han mantenido su llamamiento a la comunidad educativa. Ambos colectivos se han unido para protestar no sólo contra los tijeretazos del Gobierno en los presupuestos de Educación, sino también contra las últimas reformas del Ministerio. El aumento de tasas universitarias, el recorte de becas, los despidos de profesores y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son algunas de sus razones para la huelga
Después de un primer día –ayer– de asambleas organizativas en los centros educativos, hoy serán los alumnos de Secundaria los protagonistas de las movilizaciones. Al final de la semana, si la participación consigue alcanzar el 100%, "unos 9,5 millones de personas" se habrán rebelado contra Wert, según estimaciones del secretario general del SE, Tohil Delgado.
Un total de 9,5 millones de estudiantes están convocados a las 72 horas de movilizaciones
Y es que a los casi dos millones de estudiantes de Secundaria -según los Datos y cifras del curso escolar publicados ayer por el Ministerio- convocados hoy, se unirán los universitarios, mañana; y los alumnos de Educación Infantil y Primaria, el jueves. Los días 17 y 18, además, están previstas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Así, el miércoles los estudiantes de Secundaria vuelven a estar llamados a la huelga, mientras los universitarios sólo están convocados a una "jornada de lucha". "La idea es que quien quiera ir a las primeras horas de clase vaya a la facultad, pero que a partir de las 12.00 horas se unan a las manifestaciones", aclara Delgado.
Ya el jueves, la jornada de lucha girará de nuevo en torno a la huelga en Secundaria. En esta ocasión, los universitarios ya no están convocados, pero sí los más pequeños del ciclo educativo.  Será la primera vez en la historia que las asociaciones de madres y padres de alumnos insten a su sector a no llevar a sus hijos a clase.
[En la imagen inferior, miembros de la comunidad educativa de Catalunya durante la pasada huelga del mes de mayo, en Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA/EFE]


España: ¡Que alguien le ponga un bozal! Wert llama ahora "irresponsables" a los padres que se sumen a la huelga estudiantil

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Lunes, 15 de Octubre de 2012 11:52

¡Que alguien le ponga un bozal! Wert llama ahora "irresponsables" a los padres que se sumen a la huelga estudiantil
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado como "irresponsable" la actitud de los padres que apoyan la jornada de huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, entre el martes y el jueves, al entender que sus movilizaciones tienen un carácter "radical" y "político".
Agencias
 En concreto, se ha referido a la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), que ha reclamado a los padres que "vacíen las aulas" el próximo jueves para protestar contra los recortes en la escuela pública.
   En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Wert ha afirmado que "nunca había visto una cosa de semejante calibre" e insta a CEAPA a que lea la convocatoria de huelga que, según añade el ministro, tiene "un carácter exclusivamente político" y con una concepción de los recortes "exagerada". En este sentido, ha explicado que "se han hecho algunos ajustes", pero insiste en que "ahora no se puede estar diciendo a la gente que eso supone un ataque a la educación publica porque no lo hay".
   "El sistema educativo está atendiendo a todos los que han acudido a él, la educación obligatoria sigue siendo tan gratuita como ha sido siempre, la cuantía de las becas y ayudas generales al estudio no ha descendido y, en definitiva, creo que pintar un panorama tan negro sobre la educación obedece simplemente a un interés político de agudizar una sensación de malestar sobre los servicios públicos que no se corresponde con la realidad", ha apostillado el ministro.

España: La Guardia Civil detiene a Diego Cañamero, líder del SAT

Según una portavoz del sindicato, Cañamero fue detenido esta mañana cerca de su domicilio yha sido conducido al juzgado número 8 de Sevilla para prestar declaración en relación a la ocupación de una finca en 2008.

PÚBLICO Madrid 15/10/2012 09:58 Actualizado: 15/10/2012 10:33
Diego Cañamero, secretario general del SAT.

Diego Cañamero, secretario general del SAT.

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece también el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido detenido este lunes pocos minutos después de las ocho de la mañana en una calle cercana a su domicilio en El Coronil cuando estaba desayunando en un bar.
Según ha podido saber Público, el líder sindical ha sido conducido al juzgado de instrucción número 8 de Sevilla, donde deberá prestar declaración ante el juez, que le había citado por la ocupación de una finca de San José de la Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008.
Fuentes judiciales informaron a EFE de que la detención es consecuencia de la negativa de Cañamero a comparecer ante el juzgado que lleva las diligencias contra él y otros sindicalistas como consecuencia de las movilizaciones en la finca La Jarilla en protesta por la no contratación de sus afiliados
"Diego se declaró insumiso judicial y no ha declarado en los casos que tiene pendientes, imaginamos que lo han llevado al juzgado para tomarle declaración", declaró una portavoz del SAT. La misma portavoz confirmó a Público que el abogado del líder sindical aún no había llegado al juzgado.
El SAT convocó en noviembre de 2008 en La Jarilla una huelga para protestar por la decisión de la empresa de no contratar ese año a varias decenas de jornaleros en represalia, según el sindicato, por haberse afiliado. Durante varios días, el SAT llevó a cabo movilizaciones en La Jarilla como huelgas, manifestaciones y ocupaciones.

Cañamero: "Los jueces siguen directrices políticas del Gobierno"

El líder del SAT denuncia un acoso político, policial y judicial contra el Sindicato: "No hay más remedio que rebelarse ante las agresiones que sufrimos"

JORGE OTERO Madrid 15/10/2012 12:36 Actualizado: 15/10/2012 14:22 Público
El líder del SAT, Diego Cañamero, charla con los militares tras la ocupación de una finca. (Foto publicada en la página del sindicato)

El líder del SAT, Diego Cañamero, charla con los militares tras la ocupación de una finca. (Foto publicada en la página del sindicato)

A las puertas del juzgado número 8 de Sevilla, a donde fue conducido tras ser detenido este lunes por la mañana a las puertas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por la Guardia Civil, Diego Cañamero, el líder del SAT, atiende una llamada de Público. Se le nota tranquilo a pesar de que ha sido puesto en libertad con cargos y que el juez le ha ordenado presentarse en los juzgados los días 9 y 23 de cada mes.
Poco le importa eso a Cañamero, bregado en mil batallas judiciales: él se declara "insumiso judicial" y por eso no ha declarado ante el juez ni ha firmado ningún documento. Nunca lo hace. De hecho, tampoco va a presentarse en el juzgado los días que le ha señalado el juez, "Si ven que no aparezco supongo que vendrán a buscarme otra vez", señaló a Público.
Lo dice con cierta distancia: no teme que le vuelvan a detener. Ya está acostumbrado —"llevo ya sesenta juicios", dice—; lo que de verdad le indigna y le preocupa es "la persecución y la agresión permanente que sufren los miembros del sindicato", según denuncia.
"Los jueces siguen directrices políticas del Gobierno. Escriben las sentencias antes de que empiecen los juicios", denuncia el líder sindical. Cañamero apunta directamente al "Gobierno central", origen, en su opinión, de esas directrices políticas. Su denuncia también incluye a la Policía, a la que acusa de manejar "listas negras que luego pasa a los jueces".
"Los jueces admiten las acusaciones políticas sin rechistar", afirma antes de hacer una declaración de principios: "No hay más remedio que rebelarse". Porque eso es lo que le mueve: luchar contra lo que considera un acoso político, policial y judicial.
Cañamero afirma que ni él ni sus compañeros se van a rendir: "No van a conseguir derrotarnos. Llevamos ya mucho tiempo en esto y vamos a seguir".
Y es que esta nueva detención no altera para nada la ocupada agenda de Cañamero. Sólo en esta semana tiene una charla en Murcia, una rueda de prensa y otro acto en apoyo de dos compañeros en Jaén. El SAT no va cambiar nada en sus actividades: seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y realizando acciones como la entrada en fincas. Cañamero no entiende por qué debería cambiar y califica de "increíble" todo lo que está sucediendo con el SAT.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Follón

15 oct 2012
Ha dicho Rajoy que ‘esto es un follón’. Creo que es la primera vez que dice algo congruente y verdadero.
Es un follón de difícil retroceso lo de Catalunya, unos clamando por la unidad, otros por la secesión, otros, empresarios y políticos españoles, por las consecuencias económicas para todas las partes, y otros, los obispos catalanes, defendiendo la independencia si es por vías democráticas y pacíficas. ¡Toma y yo! ¿Ha leído usted la Constitución, obispo Taltavull? Lo que ocurre es que se apuntan ustedes, tan sibilinos, sinuosos, falsos, hipócritas, grimosos y de dudosa espiritualidad, se apuntan, digo, a un bombardeo, entrando indebidamente en política y en contradicción con la totalidad de la Conferencia Episcopal española. Pero sí, Catalunya es un follón.
Es un follón lo del rescate, que si sí que si no, que ya veremos, que aún no, pero el caso es que de los cien mil millones que nos habían prometido para los bancos todavía no ha llegado ni un euro, y, claro, esas Casas de Misericordia que son los bancos se niegan a hacer patria, la patria del crédito.
Follón va a ser lo del País Vasco desde el próximo domingo con los nacionalistas e independentistas de derecha e izquierda aterrizando masivamente en las urnas y Parlamento. Veremos hasta dónde llega el pulso a la democracia y quién lo gana. Pero el follón es presumible.
También es un follón que la monarquía hace aguas, y cualquier ministrucho se le sube a las barbas.
¿Y qué me dicen del follón que supone que abrumadoramente y según todos los análisis y previsiones más fiables el 80% o más de los ciudadanos desean unos arreglitos tan lógicos como listas abiertas (84%), tiempo máximo de ocho años para todo cargo público (84%), reforma electoral proporcional entre el número de votos y número de escaños (80%), elecciones primarias abiertas y vinculantes para los candidatos de cada partido con participación de militantes y simpatizantes (82%), que se retome la cultura de negociación y pacto (79%), y a pesar del clamor los políticos no hacen caso?
Cabronada, más que follón, es la angustia a la que se somete a los pensionistas con la actualización o no de su pensión, más bien no, si quienes solo cobran 400 euros de prestación la seguirán recibiendo dentro de cuatro meses, follón es que nadie confíe en la justicia, que las Fuerzas de Seguridad atemoricen a los ciudadanos y los golpeen impunemente, follón es el caos educativo por causa de ahorrar y no consensuar, follón es que el Parlamento sea un trapecio sin red, que la televisión haya perdido la credibilidad, que el paro aumente sin límite, que las diferencias sociales se acentúen, follón es el recibo de la luz, follón es el hambre, los niños mal alimentados sin demagogia, follón es lo que mienten, lo que engañan, follón es la juventud sin futuro, follón es la corrupción, los obscenos escándalos de indemnizaciones y pensiones multimillonarias, follón es su incapacidad para resolver conflictos, la desesperanza de todo un pueblo. Follón es la babeante conciencia de los gobernantes. Todo esto es un follón por su culpa, señor Rajoy.
¿Algún follón más?
———————–
Gota de MÁXIMA PESADUMBRE: ¿De verdad que no se nos hiela el alma al leer que ‘los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas que tienen que pedir ayuda para pagar los servicios más básicos, como alimentos, luz, agua…’, y que ‘el presupuesto lo han bajado un 65% en dos años’? ¿De qué pasta estamos hechos, es posible que no seamos capaces de rebelarnos y alzarnos contra esta ignominia y villanía de los gobernantes y exigirles que acaben con este drama nacional?, ¿es posible que la tristeza sea la impronta de nuestras vidas?, ¿o es la indiferencia?
———————-
Gota PREVISIBLE: ¿No decían que todo el dinero invertido en cajas y bancos se recuperaría y por tanto no nos costaría nada? Bueno, pues el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ya anuncia que no se recuperará todo. ¿Por qué mantener esas cajas, qué ocultos intereses existen? Engañan y, una vez más, no pasa nada.

Miles de manifestantes rodean el parlamento portugués tras el anuncio de nuevos recortes

Los concentrados han comenzado a reunirse ante el edificio a primera hora de la tarde, bajo la vigilancia de decenas de agentes de policía

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID 15/10/2012 22:44 Actualizado: 15/10/2012 23:12
Manifestantes tratan de tumbar una barrera durante una manifestación por el presupuesto presentado por el Gobierno ante el Parlamento - EFE

Manifestantes tratan de tumbar una barrera durante una manifestación por el presupuesto presentado por el Gobierno ante el Parlamento - EFE

Los manifestantes han ido aumentando en número a lo largo de la tarde - REUTERS

Los manifestantes han ido aumentando en número a lo largo de la tarde - REUTERS

Miles de personas están concentradas en estos momentos frente a la escalera de la Asamblea de la República, el parlamento Portugués, en un día en el que el Gobierno ha entregado su propuesta de Presupuestos para 2013, que incluyen un endurecimiento de los recortes y una fuerte subida de impuestos.
Según informa el diario luso Diário de Notícias, los manifestantes han comenzado a llegar a las inmediaciones del parlamento a primera hora de la tarde, donde se han podido oir críticas a los presupuestos, considerados "una masacre de los derechos de los portugueses".
Ya casi a las 20:00, los presentes han cercado el edificio y han derribado las vallas de protección, según el DN, al grito de "dimisión" y entre el sonido de los petardos y los tambores. El parlamento está protegido por varias decenas de agentes de policía.

Intervenido por la UE y el FMI

Los severos cortes que plantea el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho están valorados en 5.300 millones de euros —cerca del 5,5 % del PIB luso—, de los cuales el 80 % proceden de los ingresos públicos, principalmente por el aumento de la presión fiscal, y el restante 20 % del lado del gasto estatal.
Sólo con el incremento de los impuestos, calificado hoy por el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, de "muy significativo", el Ejecutivo espera recaudar 4.300 millones de euros, de los que más de 2.800 procederán de la subida de las tasas sobre la renta.
Gaspar ha admitido que Portugal ha visto reducida su autonomía al ser un país intervenido

El gasto público se reducirá finalmente en 1.026 millones de euros a través de la supresión de interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas y cortes en las prestaciones, que compensarán la reposición de uno de los dos subsidios retirados a funcionarios y pensionistas en 2012.
También bajará el precio que se paga por las horas extras que se trabajen en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos.
"Tenemos un margen de maniobra muy escaso", argumentó hoy el ministro de Finanzas durante la presentación de esta propuesta de Presupuestos, quien insistió en el hecho de que Portugal es un país intervenido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, por ello, ha visto reducida su autonomía.

España: La Conferencia Episcopal nunca consiguió acallar a los obispos catalanes

Las declaraciones de Taltavull asegurando que la Iglesia de Catalunya apoyaría la independencia no hacen sino continuar la tradición catalanista desde la caída del franquismo

D.P. Madrid 16/10/2012 07:26 Actualizado: 16/10/2012 08:14 Público
El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull. EFE

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull. EFE

"La Iglesia debe estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así, llega desde la democracia y con deseo de paz y de entendimiento y de todo, yo creo que la Iglesia debe servir este pueblo". Las palabras ayer en Catalunya Ràdio de Sebastià Taltavull, prelado auxiliar de Lluis Martínez Sistach, el cardenal arzobispo de Catalunya, asegurando que la Iglesia catalana, llegado el caso, apoyaría un proceso de independencia, no deberían sorprender a nadie.
Los obispos catalanes han exigido públicamente desde el fin del franquismo respeto hacia la realidad política y social de Catalunya y se han mantenido firmes ante los constantes intentos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -y la COPE y demás derecha mediática- por acallar sus expresiones catalanistas.
Las declaraciones de Taltavull, de hecho, no parecen ser más que otra respuesta a la nota final que emitió la CEE a principios de octubre después de la reunión de la Comisión Permanente.
En ella, los obispos decían desde Madrid reconocer "en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común", aunque denunciaban la "propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad" y exhortaban "encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España”.
Apenas tres días después de que se cerrara dicha comisión, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense publicaban su propia nota sobre las elecciones al Parlament el próximo 25 de noviembre ofreciéndose a"continuar sirviendo a la sociedad catalana [...] reconociendo los cambios profundos, sociales y culturales que se han producido en los últimos años y también los que se están produciendo en estos últimos meses". 
Asimismo, reclamaban el "derecho de cada ciudadano a poder manifestar las propias convicciones" y recordaban sus palabras hacía justo un año: "Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Catalunya debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia".

Las raíces de Catalunya

Esa postura, recogida en la declaración Al servei del nostre poble de enero de 2011, servía para conmemorar el 25 aniversario del documento emitido por el episcopado catalán titulado Arrels cristianes de Catalunya (Raíces cristianas de Catalunya) en 1986.
En ese documento, definido como una "orientación" para explicar a los cristianos catalanes los rasgos identificativos de Catalunya, los obispos ya enumeraban como problemas "la deficiente educación histórica y política que se ha dado ya desde la escuela"; "el desconocimiento de la identidad catalana"; y "la adscripción que de esta identidad hacen algunos a la idea de división, de extremismo o, incluso, de cosa sospechosa desde el punto de vista religioso".
Los obispos hablaban del "hecho catalán" diferenciando los conceptos de nación y Estado y reclamaban "una adecuada estructura jurídico-política" que beneficiara "al reconocimiento de la nacionalidad, con sus valores y prerrogativas".
Ironías de la vida, en ese mismo texto, la Conferencia Episcopal Tarraconense deseaba que fueran "principalmente nuestros hermanos católicos de otros pueblos de España los primeros en comprender y acoger estas aspiraciones". Es obvio, viendo la nota final de la Comisión Permanente de la CEE, que esto no ha sido así.
Ya en 1975, el mismo episcopado, había publicado otro documento titulado Nota sobre la cultura catalana y no hace tanto, en el año 2000, el entonces obispo de Solsona, Jaume Traserra, se atrevió a cargar en público contra el cardenal Ricard Marià Carles por haber comenzado una purga para quitarse de enmedio a los miembros más progresistas y nacionalistas de la diócesis.
Aquello terminó con una cascada de dimisiones y manifestaciones de fieles pidiendo obispos catalanes. El arzobispado quedó completamente paralizado y la CEE tuvo que pedir auxilio al Vaticano para salir de la crisis abierta en Catalunya.


Euskadi: Miles de estudiantes en Bilbo contra los recortes. Intervención policial

Categoría: EuskalHerriko Gazteak
12 Oct 2012
Escrito por La Haine
Dos mujeres han sido arrolladas por una furgoneta de la policía autonoma española, que ha cargado contra los estudiantes e imputado a un centenar
Miles de estudiantes vascos, han atendido la convocatoría de Ikasle Abertaleak y han recorrido el centro de Bilbo, para protestar contra los recortes y la reforma educativa ( la que pretende españolizar a los jóvenes catalanes, vascos y de otras nacionalidades...

Al pasar por la sede bilbotarra del gobierno vasco, algunos estudiantes han tratdo de ocuparlo, ante lo cual ha intervenido la policiía autonoma, que con sus habituales "métodos y maneras" ha atropellado a dos mujeres que han quedado con diversas heridas.
Finalmente los agentes han identificado e imputado a cerca de un centenar de jóvenes.




Euskadi: Arnaldo Otegi, incomunicado

El penal de Logroño ha prohibido esta mañana la entrada de la esposa del exportavoz de Batasuna, que ha sido sancionado por una grabación hecha pública el sábado en un mitin de EH Bildu en la que llamaba "vaciar las cárceles"

AGENCIAS 14/10/2012 19:21 Actualizado: 14/10/2012 21:27 Público
Acto de EH Bildu celebrado ayer en Barakaldo en el que intervino Arnaldo Otegi mediante una grabación.

Acto de EH Bildu celebrado ayer en Barakaldo en el que intervino Arnaldo Otegi mediante una grabación.- Miguel Toña (EFE)

El histórico líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, se encuentra incomunicado en la prisión de Logroño, donde cumple condena por el caso Bateragune, en el que se le acusa de haber intentado recomponer Batasuna bajo las directrices de ETA. Este nuevo régimen carcelario ha sido constatado cuando durante la mañana de este domingo las autoridades han impedido que la mujer del exportavoz de Batasuna, Julia Arregi, pudiera entrar en el penal para verle, pese a tener concertada la visita.
El motivo de esta decisión es que durante un mitin de EH Bildu celebrado ayer en Barakaldo se emitió una grabación de voz del líder abertzale en la que llamaba a "vaciar las cárceles y ocupar las calles para defender nuestros derechos". Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado que la prohibición de comunicarse es la medida cautelar que se ha adoptado contra Otegi y que ya se ha puesto en conocimiento del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular es José Luis Castro.
La comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño se reunió ayer para iniciar un expediente disciplinario contra el líder abertzale e imponerle las sanciones oportunas, mientras el director de dicha prisión aplica las medidas cautelares para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.
La izquierda abertzale considera que la incomunicación demuestra que "el Estado está débil"
Por su parte, la izquierda abertzale ha señalado hoy que la "incomunicación" impuesta a su dirigente "confirma" que "el Estado está débil a todos los niveles", de forma que "teme y rehúye el debate político porque se sabe perdedor" y por ello responde a las reivindicaciones del País Vasco con "negación, bloqueo y vulneración de derechos".
Además, el candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Oscar Matute, ha afirmado hoy que el acto celebrado ayer por esta coalición Barakaldo, que reunió a más de 10.000 personas, "se llenó de la ilusión de un pueblo que quiere ser libre y aspira a la independencia para poder decidir qué políticas quiere aplicar para garantizar el bienestar de sus ciudadanos".
Además, se ha mostrado convencido de que el "clamor" de ayer se trasladará a las urnas el próximo 21 de octubre para que el pueblo vasco "cuente con una herramienta que, desde la izquierda, le dote de toda la soberanía que exige y necesita, y de la dignidad que tiene desde hace siglos".

"Sonreíd porque vamos a luchar. Sonreíd porque vamos a ganar"

Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, el acto se abrió con la palabra del escritor Antonio Álvarez Solís. Después, llegó la "sorpresa" que habían anunciado los organizadores.
La presentadora recordó que hace tres años que detuvieron al dirigente abertzale y, en seguida, dio paso a la  grabación obtenida en la cárcel. En el audio, que se escuchó mientras había una imagen suya sobre el escenario, Otegi se refirió en primer lugar a la situación de crisis económica y ha subrayado que "el Estado español está débil", lo que, a su entender, hace que el modelo autonómico esté "muerto" y "superado".
Por ello, ha instado a "abordar tres tareas", empezando por "asentar un escenario de soluciones democráticas". En este sentido, ha dicho que la "consigna" ahora debe ser "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos" para combatir "a los enemigos de la paz". "Esa debe ser nuestra consigna", ha añadido.
En segundo lugar, ha defendido "poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria" para propiciar un cambio en el marco jurídico. Con acento "catalán y bolivariano", opinó que el independentismo en el País Vasco está ante una oportunidad para asumir la "soberanía económica y política", poniendo como modelo el caso de Escocia, donde el Gobierno británico ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014.
"Sonreíd porque vamos a luchar. Sonreíd porque vamos a ganar. En el patio de (la cárcel de) Logroño tenemos mayoría absoluta", ha concluido.
Tras sus palabras, intervino la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha agradecido a Otegi sus palabras y se ha mostrado igualmente confiada en el triunfo en las urnas respondiéndole en euskera: "Irabastera goaz, nozki" (vamos a ganar, por supuesto)".

Miles de estudiantes italianos reclaman una educación de calidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b28e256499dec89899cb02e8625b287a_XL.jpg
por LibreRed
Sábado, 13 de Octubre de 2012 02:20

Miles de estudiantes italianos de secundaria y superior salieron a las calles este viernes para protestar contra los recortes en el área educativa dispuestos por el Gobierno del primer ministro, Mario Monti, y para exigirle una educación de calidad.
Frente a la sede de la representación de la Unión Europea (UE) en Roma, capital italiana, los estudiantes pidieron más medios financieros para un programa de becas.
Los jóvenes denunciaron que Italia “es el país de la Unión Europea que tiene menos diplomados (…) Con los gastos de escolaridad más elevados y en aumento constante por las medidas de austeridad del Gobierno de Monti”, dijo Michele Orezzi, un dirigente del movimiento estudiantil.
Además de las peticiones, los estudiantes lanzaron zanahorias “para reiterarle a las autoridades que nuestras escuelas y nuestras universidades en estos años sólo han visto el garrote”, dijeron.
“La escuela no está en venta” y “Recursos, derecho al estudio”, fueron algunas de las consignas esgrimidos por los manifestantes.
Según los organizadores, diez mil jóvenes participaron en Roma en la protesta por el centro de la ciudad, donde hubo un importante despliegue de fuerzas policiales.
Las movilizaciones se sucedieron además en Milan, Turín, Nápoli, Bologna, Florencia, Ancona y Cagliari, entre otras ciudades.
La semana pasada, los jóvenes ya se habían manifestado en varias ciudades para protestar contra las medidas de ajuste económico que afectan a la educación de esa nación europea.
Las manifestaciones habían culminado con enfrentamientos entre jóvenes y policías que dejaron varias decenas de heridos leves.
El paquete de recortes en Italia tiene un valor total de 11.600 millones de euros, y está diseñado para mantener a Italia encaminada a cumplir las exigencias de la Unión Europea, para movilizar al menos 120.000 millones de euros con el fin de “fomentar” el crecimiento económico.
La crisis económica en Italia ha golpeado el gasto familiar y ha profundizado el desempleo en el país, que subió a un 10,7 por ciento en agosto pasado, su nivel más alto desde 2004.

Chile: Represión durante la marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a1af872aa21c8dc8b7d8bce294a741bb_XL.jpg
por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Martes, 16 de Octubre de 2012 04:03

Cerca de 8 mil personas que participaron hoy de la Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, convocada para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol(trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre). Hubo represión
Fuente: Agencia Walsh
Las cerca de 8 mil personas que participaron hoy de la  Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, convocada para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol (trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre) y desde el 1 de Octubre en la cárcel de Temuco, fue reprimida por Carabineros de Fuerzas Especiales,  con carros lanza aguas y lanza gases.
Marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche es reprimida en Santiago
Cerca de ocho mil personas participaron en la Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, respondiendo a la convocatoria realizada por diversas organizaciones para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol (trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre) y desde el 1 de Octubre en la cárcel de Temuco.

Desde la Plaza Italia comenzó la caminata que terminaría con un acto político cultural en el Parque Forestal, donde los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, Jose Guiñon y Autónoma Temucuicui, hablarían sobre la situación de los huelguistas y las comunidades Mapuche.

Sin embargo, antes de la llegada al Parque Forestal, Carabineros de Fuerzas Especiales intervino con carros lanza aguas y lanza gases, disparando una gran cantidad de bombas lacrimógenas, que afectaron incluso a las familias que se encontraban participando con sus hijos.

Chile: Oh, mis queridos fantasmas, perdonen nuestra cómoda cobardía 

por Arturo Alejandro Muñoz
Domingo, 14 de Octubre de 2012 20:42

Chile: Oh, mis queridos fantasmas, perdonen nuestra cómoda cobardía
En recuerdo de mis compañeras y colegas Cecilia Labrín y Jacqueline Drouilly (*), asesinadas por la DINA en 1974
NO FUE UN recordatorio -ni un recorrido- agradable. Por el contrario. Fue doloroso. Una nostalgia transformada en lágrimas nacidas de la ira más que del penoso recuerdo marcó esa jornada. Al menos, así le ocurrió a mi espíritu.
La gente transita frente a la belleza de su entorno cotidiano y no la ve, no la siente ni la valora. La rutina del día a día dificulta poder empaparse de aquello que el turista admira. Algo similar sucede con la fealdad, con la tristeza y las llagas de una historia aún cercana que demorarán otros veinte lustros en cerrarse debidamente.  Nuevas generaciones construyen sobre las cenizas de quienes lucharon para asegurarles un futuro menos duro que el presente aquel que les correspondió vivir. Pero, esas generaciones no saben de esta historia, tal vez la intuyan gracias a los relatos –ya desvencijados y gastados a punta de exceso de verborrea y llantos- que personas muy mayores (abuelos casi) se obstinan en  jamás olvidar. Tal vez. Mas, a muchas personas lo anterior les resbala por sus cuerpos como el jabón de la ducha matinal. Para ellos, lo horrendo, lo terrorífico, es mejor aislarlo, hacerle una ‘cachaña’ y no darse por enterado de que realmente algo inhumano y bestial acaeció en ese lugar.
Es entonces que surge la mal llamada “veta humorística nacional”, una especie de bofetada suave lanzada con el guante de la indiferencia. Hay que reírse de los muertos, de las víctimas y, especialmente, de los victimarios. ¿Para qué seguir tirando ramitas de canelo y nogal a esa hoguera de las divisiones? He escuchado tantas veces la misma frase… y esas mismas veces me he comprometido, porfiadamente, a no caer en el juego del olvido.
Por ello, un día cualquiera realicé un rápido recorrido por aquellas calles santiaguinas donde alguna vez –no hace muchos años- hubo centros de detención, tortura y muerte. La idiosincrasia del chileno le permite apuntar con certera precisión al trastoque de la realidad. Se debe festinar todo, incluso la muerte y el asesinato. A Pinochet lo transformaron en bufón de circo pobre, así como a Toribio Merino lo dejaron acodado en la barra de un bar de mala muerte, de esa misma muerte que él instaló en cubiertas y bodegas de naves como La Esmeralda y el Lebu. Surgieron entonces los apodos pretendidamente cómicos o bizarros para restarle dramatismo al genocidio. La Venda Sexy, el Palacio de la Risa, la Matinée del Diablo, Yucatán, Cuartel Ollagüe…y así, suma y sigue. Todo ello muy conveniente para los asesinos. Festinar la tragedia es ignorarla. Quizá sea peor, pues en realidad se está insultando a los caídos.
Pasé frente a algunos de esos inmuebles donde reinó la muerte, y me pregunté si los espíritus de quienes fallecieron bajo torturas inenarrables deambularían por pasillos y cuartos en las noches sin luna. Pregunta inútil, realmente, ya que la muerte sigue allí adosada a las paredes como un tapiz de horrores. Los fantasmas de nuestros camaradas continúan cobijándose en la esperanza de que algún día, quienes transitamos por la vida concreta, nos despojemos de nuestra cómoda cobardía y decidamos hacer justicia verdadera para que ellos puedan, por fin, abandonar esos lugares de dolor y trasladarse a dimensiones más halagüeñas.
Siempre he sido partidario de una justicia que abarque la realidad completa, lo que importa una sanción acorde al hecho punible. No me convence Punta Peuco como castigo ejemplar para aquellos criminales que abusaron de un poder que nadie les dio. Tampoco me convence enviarlos a cárceles públicas, ya que estas se encuentran privatizadas y sus dueños, en algunos casos, resultan ser socios o amigos de familiares cercanos de muchos de los uniformados detenidos.  ¿Por qué no encarcelar a esos trogloditas bestiales en los mismos lugares donde provocaron dolor, muerte y tragedia? Que pasen allí miles de noches visitados por los fantasmas de quienes asesinaron. Que recuerden una y otra vez, día tras día, las aberraciones realizadas, y que cada noche, junto a la oscuridad reinante y al miedo que embadurna el alma, escuchen las voces, los pasos, los gritos, el llanto y los juramentos de todos esos seres cuyas vidas ellos cortaron sin misericordia. Que la locura se apodere de sus mentes, envenene sus arterias y despedace sus esperanzas.
Imagino, y me satisface, el deseable sufrimiento de los desquiciados criminales temblando de pavor, revolcados –cada noche- en sus heces y orines en un rincón de pestilentes cuartos traspasados por el hedor a muerte, atormentados por la presencia de mil espíritus que les flagelan con su presencia y con la inquisición de preguntas carentes de respuestas, de conjuros y predicciones respecto de los tormentos del averno que esperan a todos y cada uno de los genocidas en vidas futuras. Me complacería ver a esos asesinos empalados por el terror, absorbidas sus mentes por una locura sin sanación, mordiéndose entre ellos y atacándose unos a otros con saña de zombies. Sí... definitivamente esa sería una buena condena, una necesaria y justa condena.  ¿Concordarán con ella aquellos que perdieron su vida en tales sitios?
Alguna vez, en el que a mi juicio es su mejor poema, Vicente Huidobro escribió:
Oh mis fantasmas!
¡Oh mis queridos espectros!
La noche ha dejado noche en mis cabellos
¿En dónde estuve? ¿Por dónde he andado?
¿Pero era ausencia aquélla o era mayor presencia?
Mis queridos fantasmas, muchos como yo –millones en realidad- jamás los hemos abandonado. Perdonen nuestra pusilanimidad. Seguimos intentando hacer justicia y quizás moriremos en ese intento, pero nunca les hemos olvidado… a pesar de los esfuerzos que antiguos compañeros vuestros y nuestros han realizado para ocultar no sólo el recuerdo de vuestras luchas sino, además,   su propia vergüenza de traidores y corruptos, ya que en temprana hora se entregaron dócilmente  al arbitrio de los enemigos de siempre.
Mis queridos fantasmas, sepan ustedes que se avecinan nuevos desafíos, nuevas luchas. En ellas también estaremos. Nuestra acción se encamina a estructurar una Asamblea Constituyente, una nueva y democrática Constitución Política y, por supuesto, construir en Chile aquella necesaria democracia verdadera donde todos, ante el Estado y la ley, seamos iguales manteniendo nuestras diferencias particulares. Recién entonces, las amplias alamedas se abrirán para recibir al Hombre nuevo. En eso estamos. La lucha no ha terminado, sólo comienza.
(*) Cecilia Labrín y Jacqueline Drouilly, asesinadas en 1974 por perros rabiosos que portaban gorras, botas, bayonetas y una bandera. Ver:  
http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reinas/cap4.html
***PUBLICADO EN REVISTA ‘POLITIKA’, OCTUBRE 2012


Uruguay: Pluna genera fuerte debate en las filas del Frente Amplio

14 oct

Un amplio debate se generó dentro del Frente Amplio con voces a favor y en contra. Los empleados expresaron su preocupación y esperan las decisiones que adopte la asamblea de mañana.

La decisión de Juan Carlos López Mena de comprar el boleto de reserva de los siete aviones Bombardier abrió un nuevo capítulo en la polémica por Pluna y provocó distintas reacciones dentro del Frente Amplio. Unos aseguran que “lo más importante es la conectividad del país y las fuentes de trabajo”, otros expresan su preocupación por cualquier sensación de “monopolio” y en la vereda de en frente, algunos sectores afirman que no hay de qué preocuparse porque todo es perfectamente legal.
A este debate se sumaron las voces disonantes de los empleados que sienten en riesgo sus fuentes de trabajo. Si bien los trabajadores agremiados de la ex aerolínea de bandera, declinaron realizar comentarios hasta la asamblea de mañana, en filas sindicales trascendió que entre el viernes 12 y el sábado 13, desde BQB se comenzó a convocar a ex trabajadores de Pluna. El tema es rechazado por los integrantes del gremio, por considerar que no se toma en cuenta la bolsa de trabajo y que se da “por hecho” la obtención de las frecuencias. En Punta del Este, los ex trabajadores realizaron a la cero hora del sábado paros parciales, medida que se extenderá a partir de mañana.
En el ámbito político las aguas están repartidas. Por un lado los dirigentes del Partido Comunista (PCU), Partido Socialista, MPP y Vertiente Artiguista advirtieron respecto de la inquietud que produce que una única empresa tenga la conexión internacional. Desde el PCU y la VA fustigaron duramente a López Mena por haber afectado al gobierno “del punto de vista político”, al tiempo que desde el Frente Líber Seregni (FLS), y aliados del Espacio 609, consideraron que el accionar del empresario argentino es legal y “el que tiene el boleto, tiene el derecho”.
Una de las voces más críticas fue la del senador comunista Eduardo Lorier, quien desde México dijo a LA REPÚBLICA que su partido “está en contra del monopolio”. Y afirmó que “por la acción empresarial somos un país de cuarta. Los empresarios dejaron mal parada la imagen del país. Es un desprestigio”
Remarcó que la central sindical y los ex trabajadores de Pluna están en contra de que BQB “se quede con todo”. y advirtió que si se concreta que López Mena obtenga además de los aviones las frecuencias, “habrá importantes dificultades políticas y sociales”.
Por su parte, el senador Enrique Rubio de la Vertiente opinó que el “monopolio es un tema preocupante”. El diputado José Bayardi del mismo sector, indicó que en su “opinión López Mena siempre tuvo el boleto” de la subasta. Destacó que el gobierno tiene otras ofertas y no solo la del empresario argentino, y que los objetivos deben ser “la conectividad e incorporar las máximas fuentes de trabajo”. Consideró que por el accionar del empresario “el gobierno fue dañado y no está obligado a darle las frecuencias”.
Incluso Bayardi subrayó que “en este proceso si hay que subsidiar, hay que hacerlo”.
En una línea similar, el senador socialista Eduardo Fernández, manifestó su “preocupación de que haya un monopolio”. “Lo más importante en este tema son los trabajadores”, precisó. El diputado del MPP, Aníbal Pereyra, estimó que no se deben “debilitar las negociaciones” que lleva adelante el gobierno, pero remarcó que “un escenario de que una sola empresa tenga la conectividad no es bueno”.
En contraposición, el senador Rafael Michelini del Nuevo Espacio (FLS), sostuvo que “el que tiene el boleto tiene el derecho” a las frecuencias. Destacó que “las estrategias empresariales no son problema del gobierno” y rechazó que López Mena conforme un monopolio.
“No hay monopolio porque la mitad de las frecuencias las tiene Aerolíneas Argentinas, sería un oligopolio que ya existe”, aseveró.
El diputado Víctor Semproni del Espacio 609, señaló que “este es un tema de privados”. “Que se compre el boleto de un remate no se puede prohibir. No tiene nada que ver el Estado. Todos los días se venden boletos de remates”, manifestó.
Fuente: La Republica

Nacional - AEROLÍNEA

Uruguay: Funcionarios de Pluna levantan medidas e insisten con alternativa a López Mena

Esta decisión fue tomada tras la reunión con Alberto Breccia, en la que se les comunicó que BQB no posee el boleto, y la asamblea celebrada en el PIT-CNT

+ - 15.10.2012, 22:02 hs - ACTUALIZADO 22:09 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

Tras la asamblea celebrada en el PIT-CNT este lunes, los trabajadores de Pluna resolvieron levantar las medidas de lucha que fueron anunciadas el pasado viernes. Este anuncio se dio tras la reunión que mantuvieron los exempleados de la aerolínea de bandera con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en la que se les comunicó que BQB no era dueña del boleto de compra de los siete aviones Bombardier que la empresa Cosmo adquirió en la subasta.

Este martes, en una hora que aún no está definida –posiblemente sea cerca del mediodía– los trabajadores volverán a juntarse con Breccia. En dicho encuentro, el jerarca les explicará los fundamentos jurídicos por los cuales la empresa del argentino Juan Carlos López Mena no posee el boleto.

César Iroldi, representante de los trabajadores, dijo a El Observador que esta coyuntura hace que las negociaciones con el Molinari Group argentino y con el gobierno venezolano “cobren mucha más fuerza”.

"Ya hablamos nosotros (con el grupo Molinari), ya hablaron con la asociación de pilotos también. Ellos le pidieron una reunión al Poder Ejecutivo. Seguiremos conversando y viendo la viabilidad de las dos propuestas", aseguró.

La otra alternativa, el proyecto de cogestión con el gobierno venezolano, data ya de “muchos meses” y “es una negociación que está en el plano político”, dijo.

Los plazos
En el caso de que López Mena confirme la compra de los siete aviones usando el boleto de Cosmo, Molinari no podrá acceder a ellos. La idea del grupo sería entonces gestionar la adquisición de los otros seis Bombardier de la flota de Pluna, que llegaron bajo el formato de leasing o arrendamiento con derecho a compra.

Estas seis aeronaves, de no ser usadas, deben ser devueltas al banco Export Development de Canadá antes del 30 de octubre, lo que da pocos días para hacer definiciones.

“Independientemente de eso se puede de pronto prolongar más o no, pero están hasta el 30 de octubre. Y por el otro lado, el supuesto boleto, Cosmo tiene que tomar una decisión, una postura, antes del 1 de noviembre. Los plazos son, en cualquiera de los dos casos, muy cortos. Hay que trabajar con firmeza para ver si, por lo menos, podemos rescatar algo de la temporada”, destacó Iroldi a Telemundo.

La idea de López Mena es comprar los aviones y utilizar un tercio de las frecuencias (21 de 60) del puente aéreo Carrasco-Aeroparque que posee Uruguay.

 FLACO   BELLETTI
 R E N U N C I A


ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA
JORGE RODA (PRESIDENTE)
A L E J A N D R O (SECRETARIO)

DE MI  MAYOR CONSIDERACIÓN:
ES CON EL MÁS PROFUNDO DOLOR EN MI CORAZÓN QUE ME VEO OBLIGADO A PRESENTAR RENUNCIA  INDECLINABLE AL  “MOVIMIENTO POR LA TIERRA “

ENTIENDO QUE LAS DOS GRANDES ORGANIZACIONES CLASISTAS Y COMBATIVAS, NACIDAS A IMPULSO DEL  COMPAÑERO SENDIC,  U. T. A. A.   Y EL “MOVIMIENTOPOR LA TIERRA”,  DEBEN PERMANECER RADIANTES DE LUZ, NO PERMITIÉNDOSE PARA SÍ, LA MENOR PIZCA DE SOMBRA.

ME ALCANZA CON QUE UNA SOLA PERSONA PUEDA HABER SIDO SORPRENDIDA EN SU BUENA FE Y CONFUNDIDA CON LA   S U C I A    C A L U M N I A  LEVANTADA CONTRA MÍ  POR LA  DOCTORA  M A R I A    E L E N A    C U R B E LO Y SU COMPAÑERO   W A L T E R    G O N Z ALEZ (CHOLO), PARA QUE YO DE UN PASO AL COSTADO, CONTRIBUYENDO ASÍ A QUE LA CONFUSIÓN NO DEBILITE LA PUREZA DEL “MOVIMIENTO POR LA TIERRA”, QUE DEBE PERMANECER INCÒLUME, SIN LESIÓN NI MENOSCABO.

 ME DESPIDO CON UN SALUDO COMBATIVO PARA TODOS LOS QUERIDOS COMPAÑEROS

  ¡¡¡GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO  SENDIC!!!

LA TIERRA NO SE MENDIGA, SE GESTIONA, SI NO LA DAN  S E    T O M A .

FLACO BELLETTI
 WASHINGTON RODRIGUEZ BELLETTI

Loquitos sueltos: Artigas,el Bebe y el Ché.-

Cuando me vine de Brasil en el 2005 y le sentí la misma mala tos al gato del FA que antes le había sentido allá al PT ,y comencé a registrar en el papel en artículos que acabo de publicar,no imaginaba que apenas 7 años después se iba a generalizar la protesta y el cuestionamiento por parte de una "oposición" kafkiana proveniente de los mismos votantes esperanzados del 2004. La gratificante conclusión que extraigo - que perfectamnte puede ser errónea- es que se mantienen vigente los postulados éticos,morales e ideológicos originarios en ese pueblo ; que recuperado de la impensable sorpresa ,comienza a movilizarse espontáneamente y a manifestarse en la calle,en forma pacífica y organizada.-
Creo en la premonición de Carlitos de que éste sistema irracional y suicida está condenado y confío en el destino y la fuerza de un pueblo concientizado como ya lo demostró el vietnamita;lo que me intriga es la incógnita de la ecuación planteada de quien vá a llegar primero al precipicio cercano:si la brutalidad de la ambición capitalista o una humanidad que tomó conciencia de la necesidad de su sobrevivencia.-
Nuestro sainete criollo con esa izquierda pragmática atomizada en chacritas egoistas,ocupada en darse codazos entre sí, está cada vez más divertido,pero un poco aburrido X lo predecible.Me complace compobar que evalué correctamente las pequeñas movilizaciones espontáneas que se fueron produciendo y en las que participé (La Paloma,Valizas,P. del Diablo,Rocha, J. Ignacio,Montevideo, Tacuarembó),semilla y fermento de esa marcha del 11 a la que le atribuyo tremenda importancia como muestreo de voluntad popular sin banderías ni intereses mezquinos;defendiendo principios que son los cimientos y el subtrato que admiramos en Artigas,el Bebe y el Ché.-
                                  MAU-MAU        Dictadura

Uruguay: Mujica, Marenales, Huidobro, Rosencof y Engler en denuncia de Zabalza por torturas

El ex integrante del MLN-T, Jorge Zabalza presentó una denuncia ante la Justicia Penal contra decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en 15 centros de detención desde 1972 hasta 1985, y entre otros, cita a declarar el presidente José Mujica.

Viernes 12 de octubre de 2012 | 2:44 La República

Zabalza ratificó la denuncia ante Rossana Canclini de San José, lo que implicará la comparecencia ante tribunales de integrantes del gobierno y del MPP.
Entre ellos se cita a declarar como testigos al Presidente Mujica, al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, además de Mauricio Rosencof, Julio Marenales y Henry Engler.
El texto, presentado por el abogado Juan Fagúndez, inculpa a decenas de militares retirados o en actividad que aún no han pasado por tribunales, informó el semanario Búsqueda.

Peripecias

A través del texto que Zabalza presentó a la justicia cuenta las peripecias sufridas en los distintos cuarteles en los que estuvo recluido. Relata que ingresó al Establecimiento Militar Nº1 el 11 de octubre de 1972, a cargo del general Eduardo Zubía y el coronel Lems Martínez. “Allí imperaba un régimen de tortura continua, que produjo psicosis aguda a muchos compañeros”, dice Zabalza.
Asimismo, el 7 de septiembre de 1973 lo trasladaron junto a Marenales y Sendic al “medio del campo, donde se realizó un simulacro de fusilamiento”.
Luego, en el Regimiento de Caballería 2 (a cargo del teniente coronel Enzo Curutchet) fue torturado, a tal punto que los responsables del celdario les aclararon que “sólo faltaba la orden de Juan María Bordaberry para fusilarlos”.
Otros cuarteles a los que hace referencia es el Batallón de Ingeniera 6, a cargo del teniente coronel Sergio Sosa, donde estuvo en aislamiento total, con torturas “a capricho del mando” y permaneciendo incluso atado a un árbol toda la noche. Allí, dejaron que su hija de cuatro años lo viera “esposado, mugriento y lastimado”.
En Trinidad estuvo “largo tiempo en calabozos”, cuyo microclima le dejaron una enfermedad bronquial que aún persiste y cicatrices en su tórax, producto de una tuberculosis mal curada.
El recorrido de centros de detención incluye “15 lugares en un total de 13 años”, donde Zabalza permaneció “atado con alambre y encapuchado durante una semana seguida y se le amenazó con hacerle la vida imposible hasta que llegara la orden de su fusilamiento”.
“En Trinidad, en 1980, el jefe del servicio de vigilancia, teniente Ricardo Queirolo, se entretuvo todo lo que pudo, en el ’82 estuvo bajo el mando del teniente coronel Luis Conti. El último lugar fue el Establecimiento Militar de Reclusión Número 1, donde permaneció aislado varias semanas hasta recuperar la libertad.

Uruguay: Cuestionan Honoris Causa que entregarán a Mujica

Un grupo de uruguayos redactó una carta al rector de la Universidad Nacional de La Plata en la que indican “perplejidad” por el título que se le dará al mandatario

+ - 16.10.2012, 07:32 hs - ACTUALIZADO 07:36 Texto: El Observador
  • © El Observador

Un grupo de ciudadanos uruguayos redactó una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina, en la que cuestionan el título Honoris Causa que se le entregará este jueves al presidente José Mujica.
En la carta publicada en el portal Change.org y que cuenta con unas 50 firmas en la que entre otros aparecen rúbricas de docentes universitarios y de Secundaria, se critica el reconocimiento al mandatario. Los firmantes manifestaron su “perplejidad” y “disconformidad” con la distinción.
Según la UNLP, Mujica será reconocido por “su trayectoria militante e indiscutible” en defensa de la educación “pública, libre y gratuita”, según informa la diaria. También por el respeto a los “principios de la reforma universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamercianista”.
En la carta se indica que “no escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no ha favorecido el ejercicio de la Justicia, en los casos relativos a la investigación y juicio de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo durante la dictadura cívico-militar”.
“Consideramos que ni la prédica ni el accionar del señor Mujica pueden ser identificadas con valores como “el saber”, “la libertad” y “la creatividad”, agrega la misiva.
Entre los firmantes aparece una rúbrica a nombre de Jorge Zabalza: “Porque es el colmo de los absurdos en la ciudad de la noche de los lápices”, expresa en su argumentación en contra del reconocimiento a Mujica.

Uruguay: del Blog El Muerto sobre la Marcha Nacional del día jueves 11 de octubre

"Que los mas infelices sean los mas privilegiados" Artigas


La Bombonera Centro Barrial


"La Bombonera Centro Barrial"  El Centro Barrial La Bombonera salió en columna desde el barrio Malvín Norte para aportar los carros tirados por caballos que participaron de la Marcha Nacional del día jueves 11 de octubre.
Días antes todo se preparaba pintando carteles con nuestras necesidades, el rostro de Artigas en los carros, armando distintivos, banderas. Coordinando horarios, ajustando nuestra participación, criterios y objetivos.
Desde temprano de la tarde todo era expectativa, los carros ensillados, la familia entera, los jóvenes, siempre vilipendiados, aprontandose para hacer historia. Y salió la caravana rumbo al Obelisco y a aparecer en el centro del país con todo el orgullo portando las banderas de Artigas y de La Bombonera. Nosotros también somos uruguayos y tenemos los mismos derechos.

Nuestra participación es producto de entender que la superación de nuestra adversa realidad solo es posible en el marco de una Patria libre y soberana. Y que para que ello se concrete es necesaria nuestra acción protagonica.
A su vez, con nuestra presencia, incluimos las reivindicaciones de los sectores más humildes y así consideramos que también enriquecemos la calidad de la movilización dándole una amplitud tal que nos incluya.

Por el derecho al trabajo digno
Por el acceso a tierra para vivir y construir
Por tierra, trabajo y contra la pobreza
Por una Patria para todos.

Porque asumimos el artiguismo aspirando a "que los más infelices sean los más privilegiados".

Centro Barrial LA BOMBONERA

 Columna de La Bombonera





Nuestro país ha sido por mucho tiempo para el disfrute de unos pocos mientras la mayoría nos tuvimos que ir amontonando en la periferia de la ciudad para buscar una forma de sobrevivencia.
La concentración de la tierra hace que halla mucha tierra sin gente y mucha gente sin tierra. Mientras los extranjeros compran cada vez más tierra uruguaya nosotros no tenemos tierra ni para vivir. Por eso venimos a reclamar tierra para vivir y poder construir nuestras viviendas.

También venimos a defender nuestro derecho al trabajo y al uso de la ciudad. Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima , reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios. En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la “QUÉ LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS” POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO POR EL ACCESO A TIERRA PARA VIVIR Y CONSTRUIR cruda realidad para vivir dignamente.

Apostamos a que las riquezas del país nos beneficien a todos y no que se vayan al extranjero. También somos uruguayos. Tenemos los mismos derechos.

POR TIERRA, TRABAJO Y CONTRA LA POBREZA POR UNA PATRIA PARA TODOS

Centro Barrial LA BOMBONERA
Uruguay - MARCONI

"Si no quemamos autos, no nos dan bola"

En menos de una semana murieron dos jóvenes en tiroteos con la Policía en el barrio Marconi. Los vecinos dicen que incendiaron autos para atraer a la prensa

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 16.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:35 Texto: El Observador

  • Foto de Marconi

Autos en llamas, zumbidos de balas, corridas. Policías y delincuentes están en pie de guerra en el Marconi.

En la tarde del domingo, la Policía entró al barrio en busca de unos rapiñeros. Cuando apresaron a ocho sospechosos, varios vecinos respondieron en principio con insultos y cascotes.

“Unos gurises del barrio le tiraron piedras al patrullero”, relató Juan Carlos Silva, concejal vecinal del centro comunal D a El Observador. “Parecían palestinos tirándoles piedras a un tanque israelí”, agregó.

La versión de la Policía es otra, porque incluye disparos. “Primero fue una pedrea y luego llegaron los tiros”, explicó el vocero de la Jefatura, Pablo Ghan.

Ante la agresión, ya sea solo de piedras o también de balas, la Policía respondió con disparos y se retiró del barrio con los detenidos. En la calle quedó caído Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, un joven de 25 años que, según los vecinos, no robaba ni estaba junto a los presuntos rapiñeros. Murió más tarde en una policlínica.

Los vecinos aseguran que un policía gatilló la bala que lo mató. La Policía no lo asegura ni lo descarta. El juez Nelson Dos Santos, a cargo de la causa, dijo a El Observador que el caso es “confuso”.

Otra fuente judicial señaló que de acuerdo a la declaración de los policías es probable que la bala haya salido de una de sus armas, pero puede tratarse de legítima defensa.

La prueba fundamental para resolver el caso es el cotejo de la bala con el arma de los sospechosos. Anoche había nueve civiles detenidos y cinco policías emplazados.

Señales de humo
Cuando muchos vecinos se enteraron que Sosa había muerto, el Marconi ardió. Al principio, incendiaron neumáticos. Luego, autos. Y finalmente, robaron taxis y también los prendieron fuego.

El concejal Silva intentó explicar las razones que motivaron la reacción. En primer lugar, dijo, el joven era inocente. “Fue una injusticia tremenda: el muchacho no tenía nada que ver”. En segundo lugar, la Policía se alejó del barrio a los tiros y dejó a un joven herido de muerte sobre el asfalto. “Hubo omisión de asistencia: se fueron cuando había una persona desangrándose”, agregó. En tercer lugar, la relación del vecindario con la Policía no es la mejor: “En los operativos de saturación hubo desmanes y abusos de los agentes”.  La cuarta razón es mediática. “Prendieron fuego para llamar la atención de los canales de televisión para pedir justicia”, explicó Silva, considerado un referente social de la zona.

Un joven utiliza el mismo argumento para justificar la reacción de los vecinos. “Si no quemamos autos, no nos dan bola”, dijo uno de los amigos del caído a El Observador en el cementerio del Norte, minutos después del entierro. “Si solo quemamos gomas, no pasa nada, nadie se entera que la Policía mata, como mataron en el barrio la semana pasada a un pibe”, agregó.

El joven se refería a la muerte de Néstor Silva el martes 9 de octubre en el Marconi. El hombre, de 29 años, murió desangrándose luego de un tiroteo con la Policía.

La de Sosa fue la segunda muerte en la que estuvo involucrada la acción policial en el Marconi en menos de una semana.

Unas 70 personas concurrieron al funeral de Sosa. “Acá está todo el cantegril”, dijo una mujer. “Está todo el mundo de acuerdo con que fue una injusticia”, repitió el concejal vecinal. Y agregó que “la respuesta de la Policía fue brutal y desmedida, por eso todo el barrio está indignado”.

Nadie dice nada
Silva prefiere dejar para el final la quinta razón por la que el Marconi se convirtió el domingo en una zona de guerra. “En el barrio hay grupos de delincuentes que no quieren que la Policía venga”, explicó. Las balaceras fueron la banda sonora de la noche del domingo.

Solo restaba una chispa para convertir el dolor y la bronca del barrio en humo. La chispa llegó, primero de forma “espontánea”, según el concejal, luego de forma intencionada.

Una camioneta y un auto ardieron. Más tarde, delincuentes robaron dos taxis y los hicieron chatarra.

De todas maneras, como el resto de los vecinos, Silva optó por el silencio: “No sabemos quiénes son”.

Nadie denuncia. Todos callan. Son los códigos del barrio. Los dueños de la panadería no denunciaron la rapiña. Nadie denunció el incendio de los autos.

Junto al fuego, regresó la Policía al barrio para “cerrarlo”. No entran ómnibus ni taxis. Para circular, hay que mostrar documentos. El cerco policial y la tensión durarán varios días.