domingo, 14 de octubre de 2012

¿Qué trae realmente el plan del Pentagono para Latinoamérica?//ESTADOS UNIDOS Y EL ASESINATO DEL CHE //Las relaciones entre el pensamiento económico y la totalidad del proyecto y el pensamiento revolucionarios//España: Estudiantes convocan paro

¿Qué trae realmente el plan del Pentagono para Latinoamérica?

Publicado el 10/12/12 • en Contrainjerencia
Panetta
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA – El Secretario de Defensa de EE.UU Leon Panneta lanzó, en su gira por Latinoamérica para participar en la X reunión de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay, la “Nueva Estrategia” para Latinoamérica. Como siempre, el representante estadounidense utiliza un discurso que nada tiene que ver con la realidad, lleno de falsificaciones, manipulaciones y frases hechas para la prensa. ¿Qué trae tras bambalinas el Plan estadounidense?
En su mini gira, el organizador de las Guerras en EE.UU, cuya secretaría tiene el eufemístico nombre de “Defensa”, decidió, como siempre hacen los funcionarios norteamericanos de alto rango, “tocar” algunos países con gobiernos afines para hacer relaciones publicas y dar una imagen de aceptación entre los latinoamericanos.
Casualmente entre estos países se encontraba Perú, donde el Presidente Humala lo recibió, y el visitante derrochó elogios y propuestas para el Gobierno peruano.
Entre otras cosas el Secretario estadounidense dijo que “Perú es un socio para la seguridad”, cosa que no dudamos, solo que no dejó claro para la de quien – la de EE.UU o la de Latinoamérica. Posteriormente planteó la necesidad de un trabajo conjunto para hacer frente a los “desafíos comunes” del narcotráfico y el terrorismo en la región.
Salta a la vista la comunidad de “intereses” que Panneta encontró en los gobernantes peruanos, para posteriormente acotar “Le transmití el saludo del presidente Barack Obama y que Estados Unidos hará todo lo que está en sus manos para trabajar con Perú y darle la asistencia necesaria para que tenga prosperidad y seguridad en el país y en la región”. SIC!
Pero el pollo del arroz con pollo lo develó Panneta en su anuncio de que “en su diálogo con el mandatario le explicó que Estados Unidos ha iniciado una “nueva relación” con el hemisferio, que se centra, no en establecer bases permanentes, sino en ayudarlos a desarrollar sus propias capacidades para dar seguridad y prosperidad”. Esta es la clave de su presencia y la de más de 100 representantes de EE.UU en la X Reunión de Ministros de Defensa en Uruguay.
Obsérvese como se falsifica la intención disfrazándola de gesto caritativo para “ayudarlos a desarrollar sus propias capacidades para dar seguridad y prosperidad”.
En otra parte de su intervención Panneta expresó “Nuestra nueva estrategia se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región”.
Seria interesante saber a que tipos de asociaciones y alianzas se refiere el Secretario estadounidense, a la que tienen con Israel para asesinar y ocupar Palestina, o a la que tienen con Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Jordania para preparar terroristas-mercenarios, armarlos y lanzarlos contra los países que no son de su agrado en la región, o quizás se refiera a la que estableció con los golpistas en Honduras y Paraguay, o a la que ha cultivado con Al Qaeda.
Por cierto, entre sus ideas fabulosas destacó, al inicio de la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, la de “aprobar un nuevo plan para preparar una base de datos que permitirá que las naciones coordinen mejor sus respuestas ante desastres”. Esta base de datos se me parece un poco a la de Al Qaeda (quiere decir Base de Datos en árabe), que fue creada por la CIA, de donde proviene por cierto Panneta y que ahora sirve para subvertir todo el Medio Oriente.
El Leon, como buen discípulo de la politiquería norteamericana, trata de anotarse la “autoría” de la “novedosa” idea de no establecer bases permanentes, sino en ayudar a desarrollar sus propias capacidades.
Esto traducido al idioma real significa que ellos crean una base con todas las facilidades y equipamiento casi siempre cerca o en aeropuertos y bases navales, con el pretexto de utilizarse para desastres naturales o la lucha contra el narco y el terrorismo. Lo extraño de estas “bases” es que son construidas por el Ejército norteamericano, con su presupuesto, poseen radares, equipos de comunicaciones militares y son custodiadas por militares norteamericanos.
Por si esto fuera poco, EE.UU presiona a los Gobiernos locales para que aprueben una especie de “patente de corso” para los uniformados norteamericanos, que podrán desde ese momento cometer todo tipo de fechorías y violaciones sin poder ser juzgados por tribunales locales. O sea, están fuera de la ley. ¿Tendrá algo que ver esto con las películas del oeste que yo veía cuando niño?
En su intervención en la Reunión de Ministros, el representante norteamericano redondeó su “nueva estrategia” al acotar “el Ejército no debe hacer la misma labor de la policía”.
Es interesante cuan sutil y mentirosa es esta aseveración. Resulta que es precisamente EE.UU quien con más frecuencia viola estos “principios” ahora defendidos por el Secretario de Defensa. Sino, recordemos como la guardia nacional arremetió contra los negros en las manifestaciones que surgieron en el país en los años 70 y 80 del siglo pasado, o como reprimieron a los damnificados del huracán Katrina, o como el ejercito norteamericano mantiene en la Base naval de Guantánamo a prisioneros que deberían  estar en el mejor de los casos en cárceles civiles y ser juzgados por tribunales civiles o como su ejército anda por ahí en países a los que nadie les llamo, haciendo de policías en las calles de Bagdad, Afganistán, Haití o cualquier otro “rebelde”.
El pundonoroso Secretario de Defensa cae el mismo en sus propias contradicciones cuando afirma, por un lado que “Para ser claros, el uso del ejército para labores de jurisdicción civil no puede ser una solución de largo plazo” y por otro lado propone construir bases, por el Comando Sur de EE.UU, para situaciones de desastres naturales que claramente pertenecen a la Defensa Civil. En que quedamos, se debe o no utilizar a los militares para labores civiles.
Si accedemos al sitio Web del Comando Sur de EE.UU, que tiene la “jurisdicción” de gran parte de América Latina (no sabemos en que elecciones se les adjudicó), conseguiremos apreciar la gran cantidad de “actividades” de corte civil que supuestamente realizan los militares norteamericanos en el continente. Podríamos, si no somos atentos, confundir el sitio con el de la Cruz Roja o el de la Congregación que lleva el nombre de la Madre Teresa de Calcuta.
Por otro lado, como comprender que EE.UU abastece de armas de todo tipo y calibres a los narcotraficantes que tienen en su arsenal un poder de fuego varias veces superior al de la policía y al mismo tiempo pretende que los gobiernos Latinoamericanos no se defiendan con el ejército cuando la situación se hace incontrolable.
Como se justifica entonces el amplio apoyo logístico y financiero que da el Gobierno de EE.UU al Ejercito de Colombia para luchar contra el nercotrafico.
En realidad la estrategia estadounidense apunta a desintegrar los ejércitos latinoamericanos con el objetivo de que no representen una fuerza capaz de resistir cualquier embate de sus fuerzas, en caso de ver en peligro sus intereses en el área. De hecho ellos están proponiendo que las labores de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo la pueden realizar ellos y así los gobiernos latinoamericanos no tendrían que gastar recursos en estos menesteres.
Así las cosas, ellos tendrían el campo abierto para que en caso de instalarse un gobierno nacional o local en algún país de América Latina que no sea afín a su doctrina, puedan intervenir con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo y para ello tienen ya previstas las instalaciones “civiles” construidas por militares que se convertirían en pocas horas en asentamientos de una poderosa fuerza militar, que permitiría “llamar al orden” con una “patente de corso” emitida por las propias victimas.
Mas oscuro, ni el Presidente norteamericano.
Que pensará el León Panneta – que nosotros en Latinoamérica iremos a verlo al circo que EE.UU esta armando con este tema y además le meteremos la cabeza en la boca abierta.
En la actualidad esta tan imbricado en la personalidad de los dirigentes norteamericanos el mentir, que cuando dicen una verdad se debería publicar en primera plana.
Hemos conocido por boca del Secretario de Defensa de EE.UU las “Nueva Estrategia” militar de EE.UU para la región, solo que “en boca de un mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.
Esta no es una idea nueva ni mucho menos, ya en América Latina se vienen construyendo estas “bases humanitarias” desde hace mas de 20 años, solo que el Sr Panneta como viejo zorro de la Guerra Psicológica nos la quiere vender como novedosa, generosa, atractiva y necesaria.
¿Sera que el Secretario de Defensa piensa en realidad que nosotros nos vamos a tragar esa “píldora”?
Más de 100 años de golpes de estados, invasiones, masacres, apoyo a gobiernos corruptos y violaciones de la soberanía de todo tipo, nos dicen a todas luces las verdaderas intenciones del León norteamericano.
Debemos de estar alertas, porque “Los años no le quitan el paladar al león”.

ESTADOS UNIDOS Y EL ASESINATO DEL CHE 

por Froilán González y Adys Cupull/Comitéinternacional por la Libertad de los Cinco
Viernes, 12 de Octubre de 2012 10:54

ESTADOS UNIDOS Y EL ASESINATO DEL CHE
Cometido el crimen y ante la repulsa mundial, el gobierno de Estados Unidos y la CIA, su aparato de manipulación y sus incondicionales servidores han tratado de hacerles creer a la opinión pública que fue una decisión de los militares bolivianos y que ellos nada tuvieron que ver con el crimen.
 Han pasado cuarenta y cinco años del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, del peruano Juan Pablo Chang-Navarro Lébano, el Chino, el boliviano Simeón Cuba Sanabria, Willy, la muerte a causa de graves heridas en el combate de la Quebrada del Yuro del cubano Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho o Pachungo, y del traslado de los cadáveres de los cubanos René Martínez Tamayo, Arturo, Orlando Pantoja Tamayo, Antonio u Olo, y del boliviano Aniceto Reynaga Gordillo, Aniceto, pero  informaciones obtenidas por su hermano Modesto aclaran que fue herido en la Quebrada del Yuro y asesinado en La Higuera el día 9 de octubre..
Cometido el crimen y ante la repulsa mundial, el gobierno de Estados Unidos y la CIA,  su aparato de manipulación y sus incondicionales servidores  han tratado de  hacerles creer a la opinión pública que fue una decisión de los militares bolivianos y que ellos nada tuvieron que ver con el crimen.
Las investigaciones históricas demuestran que el 8 de octubre de 1967 en la ciudad de La Paz, aproximadamente a las seis de la tarde, se efectuó una reunión entre los generales René Barrientos, Alfredo Ovando y Juan José Torres, con el propósito de analizar los mensajes recibidos desde La Higuera y Vallegrande; ellos no sabían qué hacer y no se tomó ninguna decisión. Solo se evaluaron los acontecimientos y las informaciones obtenidas hasta ese momento y solicitaron que las mismas se ampliaran, así como conocer nuevos detalles de lo que estaba pasando.
       Barrientos se dirigió a la residencia del embajador norteamericano y desde allí se comunicaron con Washington. A las nueve de la noche fue interrumpido para entregarle un mensaje desde Vallegrande, donde le solicitaron instrucciones de cómo proceder con los prisioneros, pero él no tenía aún decidido qué hacer y la respuesta fue que debían mantenerlos vivos hasta esperar nuevas instrucciones.
   Aproximadamente a las once de la noche, el presidente boliviano, a través de Douglas Henderson, embajador norteamericano en Bolivia, recibió un mensaje desde Washington, donde indicaron que el Che debía ser eliminado.
           La decisión de asesinar al Che estaba tomada en Washington desde 1960. Después del fracaso de la invasión por Playa Girón, asumió la jefatura de la CIA Richard Helms, quien continuó el Proyecto Cuba, que contemplaba el asesinato de Fidel, Raúl y el Che, y la imposición, mediante la fuerza militar, de un gobierno en La Habana afín con los intereses de Estados Unidos. Ellos aseguraban, sistemáticamente, que la Revolución Cubana sería derrotada en cuestión de meses. Dentro de sus planes se propusieron eliminar a sus principales líderes.
           En 1962 se creó en Washington un grupo especial ampliado, integrado por George Mc Bundy, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional; Alexis Johnson, por el Departamento de Estado; Roswell Gillpatrick, por el Pentágono; John Mc Cone, por la CIA, y Lyman Lemnitzer, por el Estado Mayor Conjunto. Todos tenían la misión de dar cumplimiento al Proyecto Cuba.
           El 19 de enero de 1962 se reunieron en las oficinas del Secretario de Justicia norteamericano, donde se les informó que el asunto de Cuba tenía la primera prioridad para el gobierno de Estados Unidos y debía resolverse sin economizar tiempo, dinero, esfuerzo ni recursos humanos.
       En el encuentro también se aprobaron varias acciones encaminadas a destruir la Revolución Cubana y, en especial, la eliminación física de sus dirigentes.
       Por ello, cuando se recibió en la capital norteamericana la información de que el comandante Ernesto Che Guevara se encontraba prisionero y herido en la escuelita de La Higuera, no fue necesario discutirlo. La CIA, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Presidente norteamericano tenían tomada la decisión desde mucho antes.
       La decisión de eliminar a Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara y otros dirigentes de la Revolución Cubana fue adoptada durante el mandato del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, y se mantuvo en los planes de la CIA durante las administraciones de John F. Kennedy (1961 a 1963) y su sucesor Lyndon B. Johnson (1963 a 1969). La participación de la CIA en planes y asesinatos políticos de dirigentes extranjeros fue reconocida en la investigación congresional encabezada por el senador Frank Church en 1975.
        Ninguna  persona sensata puede creer que si el gobierno de los Estados Unidos, la embajada norteamericana en La Paz o la CIA querían al Che vivo para interrogarlo, llevarlo a una base militar en Panamá o lo que estimaran conveniente, como sostienen desde 1997, alguien en Bolivia se hubiera atrevido a matarlo.
     Pensar que fue una decisión enteramente boliviana es desconocer la realidad del país andino en aquellos años y el papel de la CIA y de la embajada de Estados Unidos en los países de América Latina. Es como decir que la Operación Cóndor es una ficción y que Estados Unidos no tiene nada que ver con los crímenes, secuestros, desaparecidos y torturados en esa etapa de la historia de América Latina. Sería como afirmar dentro de 20 años que la invasión, los crímenes y torturas en Afganistán, Iraq, Libia, Palestina o en la ilegal Base Naval de Guantánamo es un invento de los revolucionarios y fue decisión de los militares locales, sin que Washington tuviera participación. Es como sostener que las cárceles secretas de la CIA o los vuelos con prisioneros utilizando aeropuertos europeos es una falsedad.
     El Che y los asesinados en La Higuera no fueron una excepción en la ola de represión, crímenes y desaparecidos que se vivieron en esos años y constituye un deber ético señalar a los  culpables, cómplices, encubridores, manipuladores, tergiversadores  y justificadores.  Ese sería un homenaje más, en el cual muchos honestos militares bolivianos estarían del lado de la verdad y la justicia, porque a partir de los acontecimientos de la guerrilla, dentro de las fuerzas armadas de Bolivia se generó una corriente de toma de conciencia sobre las realidades de su país y el sometimiento a Estados Unidos.
      En ocasión del XX aniversario del asesinato del Che se organizaron varios homenajes en ese país, que fueron criticados acremente por un diputado reaccionario. Le respondió públicamente el capitán de corbeta Jaime Paredes Sempértegui, con cédula de identidad 2015115, quien después de considerar al Che como a un héroe, le preguntó al diputado:
“1. ¿Sabía usted que en la campaña del Chaco después del cerco de Boquerón nuestros ‘Enemigos Paraguayos’ recibieron como a verdaderos héroes y les rindieron homenaje como a tales al Gral. Marzana y los pocos hombres que resistieron el cerco? Algunos de ellos viven aún, pregúnteles si en nuestro propio país les rendimos ese tipo de homenajes.
”2. ¿Sabía usted quiénes fueron los que nos entregaron la urna con las cenizas del Coronel Eduardo Abaroa que descansan en la Iglesia de San Francisco? Nada más ni nada menos que nuestros ‘Enemigos Chilenos’ con la siguiente frase en letras de bronce ‘Homenaje del Ejército de Chile al héroe de Calama Don Eduardo Abaroa’.
”Honorable Diputado: Por estos hechos y actos históricos tanto Fuerzas Enemigas como amigas tributan homenajes de respeto a los héroes cuando son considerados como tales.
”Finalmente debe usted saber que la guerra no es cuestión privativa de los soldados. A lo largo de la historia, siempre la guerra ha afectado a la vida civil, y en los tiempos modernos, la Suprema dirección de la guerra ha venido a ser incumbencia de los políticos, que son civiles y no militares, por otra parte, en la guerra total, la industria y las energías civiles quedan absorbidas en el esfuerzo bélico.
”Por estas razones, la historia Militar es inseparable del contexto histórico general y vale la pena que todo el mundo tanto civiles como miembros de las Fuerzas Armadas estudien la historia de las guerras.
”En base a estas simples consideraciones creo personalmente que el ‘Che’ merece ser respetado como el ‘Comandante de América’.”

El traductor 

por Nuria Barbosa León
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 15:31

El traductor
El congolés Freddy Ilanga Yaité, bastante joven en la década del 60, participó en las guerrillas africanas con la aspiración de independizar a su país de la metrópoli francesa. 
Le llamó la atención la piel blanca del jefe, los ojos muy negros en contraste con su cabello de igual color, el acento latino, las historias de otro continente, el andar con una boquilla de mate entre las manos y el desafío al asma constante.
Freddy aprendió algo del idioma español y por eso lo designaron como el traductor. Lamenta no haber confiado más en el Jefe desde el inicio, pero en su niñez y juventud aprendió que los hombres blancos llegaron a África a saquear, invadir territorios, dividir tribus, desterrar familias, perseguir, matar y asesinar con el propósito de acumular riquezas con lo valioso del continente negro.
Sentía un gran respeto por el Jefe, todos los miembros del grupo acataban sus órdenes sin miramiento alguno y hablaban de él con honor y admiración.
Una noche se avecinaba una tormenta, la orden fue proteger todos los equipos, armas, medicinas y que cada cual hiciera su trinchera con los medios a su alcance.
Fredy no tenía otra protección que sus propias ropas, ni siquiera un nylon o una sábana por lo que se enroscó en la tierra cerca de unos arbustos, en medio de la oscuridad rezando a sus ancestros y recordando una cena familiar.
Escuchó un ruido, como de unas pisadas, su reacción fue encorvarse más para no ser visto, entonces una voz en español le dijo:
--¡Soldado! Diríjase a la jefatura y recuéstese en mi cama.
Reconoció inmediatamente al jefe y la orden fue cumplida al instante. Penetró entre los arbustos que hacían función de casa, en breves minutos se echó en el rústico mueble que sólo poseía algunas telas como colchón, sintió calor y quedó dormido al instante.
Al despertar, al otro extremo de la cama, sintió la respiración asmática de  aquel hombre que luego de su recorrido por todas las posiciones de la tropa, durmió algunas horas compartiendo con un subordinado su única prenda valiosa, una frazada.
Del Che, además, conservó el grato recuerdo de influir en la decisión de estudiar en Cuba, convertirse hasta su muerte en el año 2005 en Especialista en 1er Grado en Neurocirugía Pediátrica y trabajar  durante toda su vida en el habanero Hospital Infantil “Pedro Borras Astorga”.
Anécdota narrada por el Dr. Hiram Sánchez Bared.
* Nuria Barbosa León, periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Murió el traductor de swuahili del Che: Los sueños de Ilunga 

por Cubadebate
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 15:57

Murió el traductor de swuahili del Che: Los sueños de Ilunga
Quería juntar, a golpe de donaciones de todo el mundo, el dinero y los esfuerzos suficientes para levantar el Faro de Tatu, en el corazón mismo de África, como símbolo de la luz que Che y Cuba le aportaron a su continente.
Fue el Che Guevara quien lo trajo a nuestro país. Con solo 16 años, Ilunga había sido su traductor de swuahili en el Congo.
Hace solo unos días, murió en La Habana, con la misma discreción con que vivió, el doctor Freddy Ilanga Yaité.  Ilunga le llamaban sus compañeros de lucha y los muchos  amigos ganados por su alma universal vertida dentro de una figura de güije  de las selvas africanas con su gesto travieso, la mirada aguda y el torrente de palabras sabias.
Fue el Che Guevara quien lo trajo a Cuba. Con solo 16 años, Ilunga había sido su traductor de swuahili, en aquellos días terribles y aleccionadores que cerraron con amarga frustración el Diario de Campaña del Congo y dejaron una huella tremenda en la memoria del adolescente africano:
“Hace 37 años -recordaba Freddy- conocí a un hombre blanco, de mirada penetrante, que infundía respeto. Fue presentado a los congoleses como Tatu, que en swuahili significa número tres. Había escuchado ese nombre con anterioridad cuando Mitudidi Leonard, nuestro jefe de Estado Mayor, hablaba con el Comandante de la base de Luluabourg, recomendando  que lo cuidara, porque estaba enfermo, y al percatarse de que escuché el misterioso nombre, amenazó con fusilarme si no guardaba el secreto.  A los tres días, Mitudidi me llamó para la tarea de profesor y traductor del famoso Tatu y la noticia estalló como una bomba de tiempo en mi cerebro. Después de la advertencia de Mitudidi, experimentaba temor sólo de  escuchar cuando se pronunciaba al  Tatu por cualquier indiscreción ajena.
“Al inicio del encuentro  rechacé su persona, porque me pareció un blanco engreído e irónico, por su mirada. A sólo tres años y 10 meses de la independencia, todavía entre los congoleses el blanco era considerado superior al negro, por la colonización inhumana y brutal, durante casi 80 años, y como enemigo por los actos de barbarie contra la indefensa población, durante la guerra. Ahora, además,  la identidad de este blanco podía costarme la vida.
“Se le notaba también cierta diferencia de carácter en relación con sus compatriotas; se  dedicaba intensamente a la lectura y no participaba en las bromas que solían hacer los demás en el tiempo de inactividad. A pesar de la frontera entre el dialecto cubano y el congolés, los otros se veían alegres y platicaban entre sí, mientras el médico traductor se refugiaba en sus libros fumando tabaco.”
Los intrincados y fabulosos caminos que siguió aquel  complicado encuentro están narrados de un modo muy singular en “Traduciendo a Tatu”, un artículo especialmente escrito por Ilunga para el número 153 de la revista Tricontinental. No están en esas líneas ciertas anécdotas indispensables como la decisión del jefe guerrillero de darle cobija en su camastro al traductor que dormía en el piso, o los modos en que compartieron el entrenamiento, la escasez, el caos o el frío…pero no hacen falta ni eran el objetivo de su análisis. Freddy estaba obsesionado con una sola y fundamental idea: explicar desde su punto de vista, en qué consiste el ideal guevariano de  lo nuevo.
“Hoy lo difícil-dijo-  es explicar el giro completo de mi apreciación inicial hasta llegar a sentirme como el familiar más allegado, sin que Tatu cambiara en su conducta  hacia mí.
“Sin dudas, con su pedagogía de educar con el ejemplo, me fue inculcando de manera inconsciente ideas que terminé tomando como propias. Él  me ayudó a borrar el  accidente geográfico en el que abordé el tren de la vida, el egoísmo étnico y nacional; y me enseñó mi pertenencia al planeta mal llamado Tierra, si tenemos en cuenta que mejor le correspondería el nombre de Agua, debido a su abundancia con relación a la parte terrestre.
“Los  gestos de Tatu fueron mensajes educativos de un padre al hijo, tanto que, en la actualidad, ante diversas dificultades, es el libro de consulta quien me ayuda a vencer las ataduras que se imponen para ser y sentirme hombre libre en un mundo libre.
“Nosotros es el vocablo que he predeterminado en mi vida; pero hoy regresaré al “yoísmo” para responsabilizarme de estas reflexiones.
“El humano, cuando no está seguro en sus convicciones, siempre hace una salvedad en su planteamiento: “Como dijo fulano” y menciona a un dirigente o a héroes queridos y respetados. Si la idea es equívoca, ya él salvó su responsabilidad. Pero cuando uno está convencido, las ideas se convierten en propias. Es como si  cada vez que un matemático utiliza una ecuación mencionara a su descubridor, mientras que el convencido la toma como  de su propia creación.  Así he tomado yo las ideas de Tatu:
“El ser humano es egoísta por naturaleza, por instinto de conservación, pero ese instinto debe tener un límite: cuando lo sobrepasa para monopolizar a la especie humana. Para que se supere este mal, necesitaremos muchos años luz y borrar de la subconciencia el lugar donde nacimos, porque el espacio de la galaxia que ocupamos es apenas una molécula de la nación Tierra.
“Por lo tanto somos nacionales del mundo. Eso significa sentir que el mundo en que vivimos nos pertenece y con derecho a defenderlo, por el bien común,  de todo lo que perturba el equilibrio de sus habitantes: hambre, enfermedades, miseria e injusticia, que llevan a las desigualdades. Cumplir deberes y derechos como ciudadanos del mundo,  sin diferencia de color de la piel, sexo, religión… nos permite defender a la humanidad en cualquier región del planeta y sentir que no somos extranjeros en ninguna parte del universo.
“El reconocimiento del papel protagónico del hombre y del poder nuevo en la transformación de la sociedad en construcción es la versión humanista del materialismo histórico. No son las leyes económicas objetivas las que transforman la sociedad, sino la acción consciente y organizada de las personas y del pueblo nuevo. La opresión es un factor que identifica el sistema económico, por consiguiente, el cambio de la sociedad es esencialmente ético, de las personas.
“Ideas, valores éticos y políticos, sentimientos, son opciones irreductibles a factores biológicos. Es un amor por los oprimidos que asume formas cada vez más concretas y comprometidas, terminando por  identificarnos con todos los oprimidos del mundo.
“Reflexionar sobre el hombre nuevo permite afirmar que un verdadero humanista está guiado por grandes sentimientos, es imposible pensar a un humano auténtico sin esta cualidad. La vanguardia debe educar a los pueblos en ese sentimiento para la causa justa. La vocación de educar para la libertad es esencial  en el hombre nuevo, es arma de triunfo liberadora, que va instaurando sus condiciones materiales de posibilidad. Un proceso consciente, generador de una persona y de un pueblo nuevo, hombre nuevo de la nueva sociedad. Es imposible lograrlo si el hombre mantiene mentalidad egoísta, competitiva o  servil.
“Aún en el interior del socialismo, la lucha debe continuar contra el autoritarismo, el burocratismo, el seguidismo ideológico, el servilismo, el econo-micismo y contra todas las desviaciones que impiden la realización de una sociedad protagonizada enteramente por el pueblo.
“En el sentido ético-político, no son el  hombre y la mujer o  el pueblo como tales,  capaces de cambiar la historia, sino el hombre y la mujer y el pueblo nuevos; la eficacia objetiva de la violencia revolucionaria es nada sin el apoyo del pueblo. La invencibilidad de la guerrilla surge de la invencibilidad del pueblo. El optimismo revolucionario descansa en la certeza de que es posible cambiar la naturaleza egoísta del hombre con el esfuerzo incansable por educar sus capacidades.
“El sacrificio de Tatu me indicó el camino hacia la comprensión de que  el mundo es bello, sólo hay que luchar para humanizar a su inquilino contra el egoísmo. Su  pregón con ejemplos es el faro que indica el camino. En busca de la justicia y formación del hombre nuevo en un mundo nuevo al sur del  Sahara, su valerosa vida dejó la enseñanza de que se puede crear un modelo alternativo de desarrollo, que asegure formar un hombre nuevo del siglo XXI en África.”([1])
Ilunga estudió en Cuba hasta convertirse en un respetado neurocirujano pediatra, que al final de su vida padeció los mismos males que atendía en los niños, pero incluso bajo las más agudas crisis de neuropatía o de diabetes, que también sufrió,  mantenía una intensa vida política, como apasionado representante de África, “pariente cercano del Che por cuenta del Congo” y en años más recientes, como luchador de vanguardia por la causa de los Cinco  cubanos presos en cárceles del imperio.
Al momento de morir, el Dr. Ilunga trabajaba con ardor y entusiasmo, saltando burocracias y obstáculos de todo tipo, en tres objetivos hermosísimos: soñaba con juntar, a golpe de donaciones de todo el mundo, el dinero y los esfuerzos suficientes para levantar el Faro de Tatu, en el corazón mismo de África, como símbolo de la luz que Che y Cuba le aportaron a su continente; quería hacer un directorio con todos los africanos que cursaron cualquier tipo de estudios en Cuba y armar con ellos el más grande y fuerte grupo de solidaridad mundial con nuestro país y,  desde ese mismo propósito, confiaba en poder llevar a todas las naciones de África la batalla por la libertad de los Cinco, haciéndoles saber que tres de ellos -René, Gerardo y Fernando-  arriesgaron sus vidas en el combate por la independencia de Angola y Namibia y por el fin del apartheid.
No pude asistir a los funerales de Ilunga, apenas alcancé a ver a una mujer que lloraba a la salida del cementerio sin reparar en la lluvia que comenzaba a caer en la mañana fría en que lo enterraron casi antes de la hora prevista, en el cementerio de Colón. Nos abrazamos sin habernos saludado nunca antes y ella me explicó que tuvo un esposo compatriota de él y un hijo que había regresado a aquellas tierras. Enseguida pensé: es un nacional del mundo. Como aquel adolescente africano que tradujo por primera vez al Che sin comprenderlo totalmente y después de comprenderlo dedicó el resto de su vida a enseñarle a otros la esencia fundamental de su pensamiento.
Hay razones para creer que un día se juntarán todos los esfuerzos para que el Faro de Tatu alumbre el corazón de África y se realicen todos los sueños de Ilunga.
—————————————————————————-
[1] El número 153 de la revista Tricontinental está agotado en español, no así la edición en inglés que puede adquirirse en la sede de la OSPAAAL, en C 668, esquina  a 29, en el Vedado, Ciudad de La Habana. También puede leerse en ambos idiomas en el sitio www.tricontinental.cubaweb.cu.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2005/12/02/murio-el-traductor-de-swuahili-del-che-los-suenos-de-ilunga/

"No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, se retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de construcción del socialismo."


 Cmdte Ernesto Che Guevara
Argel, 24 de febrero de 1965


Las relaciones entre el pensamiento económico y la totalidad del proyecto y el pensamiento revolucionarios


Prólogo a "Ernesto Che Guevara, hombre y sociedad. El pensamiento económico del Che" de Carlos Tablada

En medio del proceso de rectificación de errores y profundización de la lucha por el socialismo en Cuba aparece, en buena hora, este libro sobre el pensamiento económico del Che. La herencia de los grandes revolucionarios, a diferencia de los grandes burgueses, puede dividirse cada vez entre más personas y pueblos, crece incluso en silencio, se multiplica en las experiencias de las luchas de los pueblos; además, no puede ser dilapidada. Y la herencia del Che tiene todas esas características. Por eso la divulgación y los estudios sobre su pensamiento resultan tan necesarios y tan importantes en la actualidad.

Caído de manera tan expresiva de su grandeza, tan palpable, en medio de una etapa en que las rebeldías radicales golpeaban los escombros coloniales, las fortalezas neocoloniales y las formas tradicionales de dominación al interior de las sociedades capitalistas desarrolladas, el Che tuvo un duelo resonante. A diferencia de otros revolucionarios ilustres, a sus enemigos les fue muy difícil denostarlo de inmediato, mientras multitudes lo lloraban con rabia y decisión. Pocos años después, todas las formas de contrarrevolución mundial pasaron a sepultar a este hombre tan peligroso en el olvido imprescindible para salvaguardar sus intereses, utilizando toda la gama de medios que dominan (no hay que subestimar, por ejemplo, el poder que tienen los “modernos” medios de comunicación para multiplicar y orientar, además de sus informaciones, la confusión y el olvido).

El Che se ha mantenido vivo de otro modo. Los vencedores de Vietnam, los combatientes del Cono Sur, el Frente Sandinista, las guerrillas del Salvador y Guatemala, lo han levantado en las banderas de los triunfos o lo han dejado de rescoldo para renovar hogueras. Y su pueblo cubano ha sido capaz de continuar su senda y sus ideales, de convertir sus guerrillas en grandes destacamentos internacionalistas, levantar centenares de escuelas de estudio y trabajo por todo el país, luchar por la economía y creer en el comunismo, encomendar su utopía y sus niños al Che cada mañana, siempre guiado por el que fue su guía desde los días del Granma, por Fidel.

No ha habido entre nosotros, sin embargo, estudios serios del pensamiento del Che, ausencia que está inscrita en un cuadro de gran insuficiencia del desarrollo de los estudios sociales que deberemos todavía explicarnos a la luz del propio proceso de rectificación. Carlos Tablada resulta entonces providencial con su estudio del pensamiento económico del Che, ahora que Fidel plantea una y otra vez la necesidad ineludible de repensar toda nuestra actividad económica y el conjunto de nuestras concepciones, de tener nuestra interpretación de las ideas revolucionarias.

Engañosamente providencial: durante dieciocho años (la mitad de su vida) Tablada ha dedicado algunas etapas e innumerables ratos libres en estudios del Che. En su bibliografía puede advertirse el manejo de centenares de escritos, intervenciones, entrevistas del Che —una gran parte de ellos espera su edición— que ha sometido a escrupuloso análisis. Tablada estudió a fondo el pensamiento de Fidel, el proceso de la economía y de la Revolución cubanas en sus diversos campos, los criterios más de una vez polémicos de protagonistas, actores y estudiosos. Marx, Engels y Lenin, las experiencias y las posiciones de los países socialistas, son elementos de la mayor importancia en su reflexión acerca del pensamiento del Che, y también en ellos lo mira o lo contrasta, sobre todo con ayuda de ese monumento mayor del pensamiento acerca de la transición al socialismo y al comunismo que es el leninismo.

No intentaré aquí valorar en detalle lo que este libro aporta, ni la pasión y la prolijidad con que a la vez trata de divulgar el pensamiento económico del Che. Solo trataré por mi parte de referirme brevemente a una cuestión que es clave, tanto para Tablada como para los revolucionarios marxistas-leninistas, la de las relaciones entre el pensamiento económico y la totalidad del proyecto y el pensamiento revolucionarios.

Que economía y política son campos específicos de la realidad y del conocimiento social, que se distinguen y se relacionan entre sí, y que su interacción es indispensable para entenderlas a ambas, son logros que debemos al pensamiento europeo que, con extraordinaria riqueza, acompañó al largo, difícil y colosal proceso social que culminó en el triunfo del capitalismo. Las clases sociales que la economía define y las luchas entre ellas, las motivaciones del individuo ante la economía, fueron temas también desarrollados ya antes de Marx. ¿Cómo se distribuye la riqueza?, inquiere la economía clásica; ¿por qué la sociedad es tan injusta?, preguntan los pensadores radicales.

Las respuestas van formando un campo teórico muy relacionado con las revoluciones burguesas, su institucionalización y las primeras explosiones revolucionarias proletarias.

Perfeccionar o destruir es la disyuntiva planteada desde temprano ante las contradicciones del capitalismo: libertad y miseria, producción masiva y lucro, mercado generalizado e individualismo, democracia y represión, progreso y egoísmo. En las condiciones europeas del siglo xix, Marx produjo sin embargo un pensamiento social revolucionario que trascendió decisivamente a su circunstancia. Junto al conocimiento del modo de producción capitalista, Marx aportó las bases para comprender la producción condicionada del pensamiento social en el capitalismo, y la capacidad de este para integrar las disyuntivas sociales dentro del campo de la reproducción de su dominación.

La revolución proletaria, y no la crítica, será la transformadora, planteó una y otra vez desde sus veinticinco años hasta su muerte. Esta subversión con la práctica revolucionaria deberá ser preparada, organizada y profundizada con la ayuda de la teoría. La crítica de la economía política, como llamó de un modo a otro a la mayoría de sus textos más teóricos, no puede circunscribirse al terreno de la economía política. El destino de la teoría marxista será ampliar y profundizar paulatinamente su objeto, primero para lograr conocer lo esencial de la condición dominada y la reproducción de la dominación; después, y a partir de la conquista del poder político, para dirigir un proceso cada vez más consciente de transición socialista que vaya constituyendo una nueva cultura diferente y opuesta a la del capitalismo, que llene progresivamente de un nuevo sentido a la existencia individual y a las relaciones sociales.

El esbozo realizado por Marx de la transición del capitalismo al comunismo parte del centro mismo de su concepción acerca de que es efectivamente lo esencial del capitalismo. Medio siglo después de la publicación del primer tomo de El capital (1867) y de la escritura de la Crítica del Programa de Gotha (1875, ocultada por sus destinatarios), se puso a la orden del día la cuestión de la transición socialista, gracias a la Revolución de Octubre, la sobrevivencia de Rusia Soviética y la formación de la URSS.

Un maravilloso debate se produjo entonces. ¿Cómo debe ser la transición?, ¿cómo es posible la transición?, se preguntaron Lenin y los Bolcheviques. Cómo asir el eslabón fundamental en este nuevo escenario, qué grado de tensión, qué combinación ha de existir entre “lo que debe ser” y “lo posible”, qué vía y qué métodos son los correctos en cada etapa o situación discernible. Las increíbles vicisitudes de los primeros años del poder soviético fueron la causa y el marco de aquel debate imprescindible en el que las ideas de Marx y Engels recibieron un desarrollo que los pensadores de la Segunda Internacional no pudieron soñar. Sus logros enormes y su detención abrupta no pueden ser tratados aquí; el resultado fue, por una parte, una experiencia invaluable para los movimientos revolucionarios que irían surgiendo en el mundo, y por otra, la cristalización de generalizaciones acerca de la transición socialista de pretendida autoridad y aplicabilidad universales.

Cuarenta años después, en Cuba de 1959-1965 la Revolución de liberación nacional y socialista puso bruscamente sobre el tapete el problema de la transición socialista en medio del Occidente burgués y en la región más preñada de contradicciones de todo el mundo capitalista, la América Latina. Todo el marco al que nos hemos referido, más la compleja formación social resultante del desarrollo del capitalismo colonial y neocolonial en Cuba, su relación con EE.UU., y las tremendas luchas revolucionarias libradas por su pueblo, confluyeron a la hora en que el huracán de liberación, expropiaciones, conquista de la dignidad nacional e individual, cambios sociales superiores a lo imaginado, en la isla en pie de guerra ante el enemigo más fuerte de la historia, debió convertirse en poder ordenado y dirigido a lograr la transición socialista desde un ideal comunista, y por lo tanto internacionalista y de liberación total.

Es ese el teatro de la actividad y el pensamiento del Che como constructor del socialismo, y el ámbito de lo que se expone en este libro. Que el Che sea tan antidogmático y creador no debe llevarnos a olvidar su apego al pensamiento originario del marxismo-leninismo: ambas características pueden darse e influirse mutuamente con resultados valiosísimos. Che retoma verdades centrales de Marx: el capitalismo es la época histórica determinada que establece, con cambios generalizados, la automatización social y el dinero como el nexo real entre las gentes y la expresión social de cada uno; el que posee domina las actividades de los otros; las fuerzas productivas sociales son del capital y su crecimiento sólo acrecienta el poder que domina el trabajo; el proceso de producción no sólo crea el producto sino también la necesidad y los hábitos de consumo; etc. La producción es el reino de la reproducción del capitalismo: el poder de la clase revolucionaria que se levantó contra el conjunto de la vida vigente tiene que planear y ejecutar la liquidación progresiva de las relaciones mercantiles generalizadas, sustituyendo el nexo del dinero por la riqueza de la extensión de la cooperación y para ello debe ser un poder social sobre la producción, la distribución, el consumo, la política, la educación, la reproducción de la vida social y las ideas.

Che estudia “hasta el último papel” escrito por Lenin después de la toma del poder, los avatares y las polémicas del nuevo poder soviético, primer gran laboratorio en que tuvo que crearse una nueva economía en que aparecieron nuevos contenidos para la relación “economía-política” y se alteró el papel de las economías respecto al conjunto de la formación social. En trabajos que a su vez deben tornarse polémicos (un ejemplo magistral es “La planificación socialista, su significado”, de 1964) Che pone un pensamiento acerca de la economía en la transición socialista que es irreductible al campo que los especialistas tecnocratizados consideran que debe reducirse la economía. No solo es extraeconómica la fuente del mando ejercido sobre la economía. Si la Revolución es capaz de desatar cada vez más y mejor el potencial inmenso de fuerza y entusiasmo del pueblo en marcha por la acción revolucionaria misma, ese potencial resulta decisivo para “forzar la marcha de los acontecimientos [...] dentro de lo que objetivamente es posible”, en busca del desarrollo socialista, organizado y consciente.

No se trata de un delirio bien intencionado que olvida las inmensas insuficiencias y poderosos enemigos de todo tipo que tiene ante si el proyecto revolucionario. “La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado [...] por el carácter mismo de este periodo de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista [...].” subdesarrollo, ley del valor, dependencia de la economía internacional, individualismo, falta de educación completa para el trabajo social, necesidad de coerción, malos métodos de dirección, interés material individual, relaciones vanguardias-masas y necesidad de establecer “una conexión más estructurada”, etc. Podrían listarse largamente los escollos y las fallas que el Che va señalándole al proceso, con la honestidad y el rigor autocrítico que contribuyeron tanto a su inmenso prestigio personal e influencia educativa.

La lucidez extrema, la apreciación de todo lo que está en juego, y de donde están los factores positivos con que se cuenta, es precisamente lo que fundamenta la audacia de su posición. Se trata de la estrategia revolucionaria correcta, diseñada y dirigida por Fidel, que ha permitido el triunfo y la consolidación de la Revolución cubana mediante sucesivos avances, cada uno de ellos imposible o implanteable aparentemente.

Che aclara una y otra vez lo que quiere decirse con la expresión conciencia. No es la antítesis de economía, es la palanca para lograr que las fuerzas productivas y las relaciones de producción dejen de ser medios para perpetuar la dominación como en el capitalismo. Es, en su desarrollo, el avance de la nueva manera de vivir (o nuevo modo de producción, si usamos la acepción de La ideología alemana) frente a la manera de vivir del capitalismo. En el trabajo, por ejemplo, la conciencia debe poder medirse mediante la norma: ella “es la expresión de una obligación moral del trabajador, es su deber social”. Hay aspectos coactivos en el trabajo, incluso en el voluntario, durante la transición socialista; el que su estimulación se dé a través de combinaciones de estímulos morales y materiales “indica la relativa falta de desarrollo de la conciencia social”. Estímulo material directo o individual como forma predominante y conciencia, si son términos contradictorios. Conciencia es también la comprensión que van alcanzando los hombres de los hechos económicos, el grado en que los dominan, mediante el plan. Es un proceso de errores y aciertos en el que inciden contra la transición socialista todos los factores indicados arriba, su coexistencia a escala mundial con el sistema capitalista y el ser históricamente reciente. “¿Por qué pensar que lo que ‘es’ en el periodo de transición, necesariamente ‘debe ser’?”, señala el Che al invitar a sus impugnadores a no “desconfiar demasiado de nuestras fuerzas y capacidades”.

Hay un carácter contradictorio en el periodo de transición, entre un poder socialista consciente del carácter político, económico e ideológico, por una parte, y los aspectos de la sociedad mercantil generalizada subsistentes a escala nacional e internacional, por otro, expresados en la ley del valor. “[…] la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista.” El sistema de planificación nacional deberá llegar a integrar la economía como un todo único, a partir de las decisiones políticas, pasando por toda la cadena de instancias y unidades de la economía hasta fundirse con la población y volver hasta la dirección política, “formando una gigantesca rueda bien nivelada, en la cual se podrían cambiar determinados ritmos más o menos automáticamente, porque el control de la producción lo permitiría”.

Él conoce perfectamente que la sociedad cubana en transición está muy lejos todavía de ese sistema; sin darse un día de descanso el Che está inmerso en numerosas responsabilidades del trabajo práctico de la Revolución, lo que le permite elevar sus extraordinarias capacidades teóricas desde las más cotidianas experiencias concretas, con su carga de complejidades, inconsecuencias, falta de recursos, situaciones absurdas y angustias, y también con sus prometedores signos reales de cambios sociales y humanos. Es ejemplar el rigor con que analiza el carácter incipiente y las imperfecciones del Sistema Presupuestario de Financiamiento que él preconiza y aplica en una parte de la economía nacional.1 Y es necesario que se conozca todo el conjunto de instituciones de capacitación, de mecanismos de control, supervisión, estimulaciones combinadas, etc., que creó e impulsó infatigablemente para garantizar esos primeros pasos de construcción consciente de las bases de una nueva sociedad. “Lo que nosotros buscamos” —escribió— “es una forma más eficiente de llegar al comunismo”.

Crear riquezas con la conciencia y no conciencia con las riquezas, por decirlo con palabras de Fidel; que la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela, para expresarlo con palabras del Che. No son frases felices, sino expresiones condensadas de un proyecto revolucionario comunista para la transición socialista, que produjo en esta primera etapa del proceso cubano riquísimas experiencias económicas, ideológicas y políticas en el camino hacia una democracia de trabajadores, y reflexiones teóricas como las del Che, que profundizaron y desarrollaron las ideas revolucionarias en nuevas condiciones históricas y geográficas, con aportes de valor permanente.

Ese pensamiento se truncó en el caso del Che, al caer su creador en el combate internacionalista, esa otra dimensión indispensable, sin la cual no hay verdadera marcha hacia el socialismo y el comunismo. También en este campo de la guerra revolucionaria fue un pensador excepcional, y en la búsqueda de caminos para la liberación latinoamericana y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo; pero su actuación práctica fue tan ejemplar que ha quedado como un paradigma del revolucionario integral.

Hace exactamente veinte años Che comenzó su Mensaje a los pueblos del mundo con palabras de José Martí: “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. No hablaba para un día. Hoy sigue siendo la hora de los hornos, para la liberación y para la construcción de la nueva sociedad. Y Fidel continúa la acción y la reflexión abiertas por la Revolución cubana, cuando pregunta si la humanidad renunciará al objeto del comunismo ante las realidades de determinadas limitaciones materiales y determinadas características del hombre. Y propone que las sociedades del Tercer Mundo que luchan por resolver las gigantescas necesidades elementales de sus pueblos vuelvan la espalda a los modelos capitalistas de desarrollo y de vida, y que busquemos los objetivos económicos y sociales, materiales y morales que debe plantearse una sociedad del Tercer Mundo de hoy. Y postula que el papel de la educación y la conciencia es fundamental para esos objetivos, y en el caso de nuestra Revolución, para garantizar su vigor y su futuro.

Al ayudar a traer las ideas del Che a la palestra de hoy, el libro que sigue se vuelve un aporte a esa búsqueda necesaria. Tablada ha presentado el conjunto del problema que persigue en su rica y breve “Introducción”. No se limita en ella a presentar el contenido del libro y el lugar que tiene lo expuesto en el conjunto del pensamiento del Che; apunta también a inscribir el papel de las ideas y la práctica del Che en una consideración más abarcadora del proceso de transición socialista cubano, y de las experiencias prácticas socialistas y del desarrollo histórico del marxismo-leninismo.

El análisis y la exposición detallada de las concepciones desarrolladas por el Che en el curso de sus actividades de dirección económica en los primeros años de nuestra Revolución ocupa las dos terceras partes del libro. El Sistema Presupuestario de Financiamiento es explicado con rigor y abundancia de fragmentos de textos e intervenciones del propio Che. Entiendo que este es un aporte fundamental del libro de Tablada porque pone al alcance del lector el conocimiento y la posibilidad de valorar aquel esfuerzo revolucionario de pensar y hacer en el comienzo de la transición al socialismo y al comunismo. La obra se torna así una invitación y un reto a tratar también lo que no ha estado —no podía estar— en el plan del autor: el análisis de la formación social cubana misma y de los cambios y permanencias fundamentales resultantes de los primeros años de la Revolución, del análisis del otro sistema de dirección económica aplicado simultáneamente en Cuba, basado en el cálculo económico, el debate económico de entonces y otros temas necesarios.

Incitar al estudio y al conocimiento de la historia de nuestro socialismo, de los rasgos esenciales de su presente y de sus necesidades y proyectos —y de las luchas por el socialismo en el mundo— es una función que esperamos que pueda cumplir este libro. La gran operación de expropiación del capital que avizoró Carlos Marx hace ciento veinte años debe continuar profundizándose: hay que quitarle a la burguesía el privilegio de la productividad, de la eficiencia, de los recursos, del dominio de la mente y la modificación de las acciones humanas, para hacer un mundo nuevo.

* Fernando Martínez Heredia, Cuba, 1939. Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana, 1964. Profesor (1963-71) y Director del Dpto. de Filosofía en esa Universidad (1966-69). Profesor Titular Adjunto desde 1991. Director de la revista Pensamiento Crítico (1967-71). Investigador y Jefe de Áreas en los Centros de Estudios sobre Europa (1976-79) y sobre América (1985-96), del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC). Investigador Titular desde 1985, en el Centro Juan Marinello del Ministerio de Cultura desde 1996. Presidente de su Cátedra de Estudios Antonio Gramsci. Premio de Ensayo Casa de las Américas 1989, con Che, el socialismo y el comunismo. Es autor de ocho libros, coautor de otros ocho, de capítulos en numerosos libros colectivos; ha publicado unos 200 artículos y ensayos, en Cuba y el extranjero. Investigador Visitante en la UNAM, 1994. Conferencista en unos 20 países. Colaborador habitual de la Cátedra Che Guevara. El presente prólogo apareció por primera vez en la edición príncipe de CASA DE LAS AMÉRICAS en 1988.

Publicado por en REFUNDACIÓN COMUNISTA URUGUAY

Más documentos revelan planes de la CIA para matar a Fidel

Publicado el 10/12/12 • en Contrainjerencia
fidel ONU

RT – Miles de documentos del fiscal general de EE.UU. entre 1961 y 1964, Robert Kennedy, el hermano del presidente Kennedy, revelan los planes de la CIA para acabar con la revolución cubana.

¿Cuánto cuesta asesinar a los Castro o al Che? Un paquete de 2.700 documentos, telegramas y garabatos del fiscal general por la CIA, responde que se necesita un millón de dólares, cubanos exilados y hombres de la mafia.

Uno de los documentos del fiscal revela que en 1964 la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. planeaba otro intento de asesinato de Castro. Con este objetivo mantuvo conversaciones con representantes de la mafia y “exiliados patrióticos de Cuba”.

Para acabar con el comunismo en Cuba y personalmente con el poder de Castro, el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a pagar 150.000 dólares, un millón de dólares de hoy en día. La vida de Fidel Castro fue así valorada en 100.000 dólares (más de 700.000 ahora).

Por la de su hermano Raúl los gánsteres y exiliados pidieron 20.000 dólares (150.000) y la misma cantidad costaba la vida de Ernesto ‘Che’ Guevara. Además, los estadounidenses podían proporcionar 2.500 dólares más para gastos.

Fidel Castro tiene el récord Guinness en intentos de asesinato, perpetrados principalmente por los servicios de espionaje estadounidense. Los analistas estiman que la vida del líder cubano ha estado amenazada en más de 630 ocasiones.

Los medios para asesinarlo varían desde cigarros hasta explosivos en una pelota de béisbol y ataques de francotiradores. Ninguno alcanzó su objetivo.
actualidad.rt.com



Recado a la SIP: Basta de engaños
Adhesiones: contato@baraodeitarare.org.br


Del 12 al 16 de octubre, en São Paulo, Brasil, tendrá lugar la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  Este cartel, conformado fundamentalmente por los dueños de los grandes medios de difusión corporativos, tiene previsto “examinar” la situación de la libertad de expresión en el continente, con el explícito propósito de sentar en el banco de los acusados a todos los gobiernos que han asumido la responsabilidad de abrir caminos en la perspectiva de avanzar hacia la democratización de la comunicación.

De hecho, en São Paulo se busca armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel para señalar que su poder acumulado es intocable; esto es, que toda iniciativa que pretenda propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático debe ser condenada por “atentar a la libertad de expresión”, obviamente, una prerrogativa suya.

Con los vientos de cambio que soplan en nuestra región, sin embargo, lo que se torna cada vez más evidente es que padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector, orgánicamente articulados al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos.  Y desde esta posición de fuerza han venido pregonando que en materia de comunicación no debe establecerse ninguna regulación, bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe.  En suma: somos intocables y aquel que ose romper esta regla será condenado por atentar a la “libertad de expresión”.

Quienes suscribimos este comunicado tajantemente queremos rechazar la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar nuestro compromiso con la democratización de la comunicación, con el consecuente respaldo a las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa.

Primeras firmas:

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (Argentina)
Ignacio Ramonet (Francia)
Altamiro Borges (Brasil)
Néstor Busso (Argentina)
Oscar Ugarteche (México/Perú)
Emir Sader (Brasil)
Mónica Bruckman (Brasil/Perú)
Raúl Zibechi (Uruguay)
Aram Aharonian (Uruguay/Argentina)
Osvaldo Léon (Ecuador)
Sally Burch (Ecuador)
Eduardo Tamayo (Ecuador)

Para enviar adhesiones escribir a: Adhesiones: contato@baraodeitarare.org.br


Andalucía: Más de dos mil universitarios rechazan en la calle los tijeretazos a la educación pública 

por Kaos Andalucia
Viernes, 12 de Octubre de 2012 11:12

Más de dos mil universitarios rechazan en la calle los tijeretazos a la educación pública
Los estudiantes de la UGR se sumaron ayer a la convocatoria estatal en una manifestación que recorrió el centro de la ciudad y que terminó con una sentada a las puertas del Hospital Real


La educación saca músculo. Ayer los estudiantes de la Universidad de Granada hicieron su primer alarde de fuerza por las calles de la ciudad. Más de 2.000 personas -en su mayoría alumnos de la UGR pero no exclusivamente- marcharon en una especie de gran ensayo general contra los recortes en este sector.

Tras tomar parte en varias asambleas de la plataforma de la institución académica contra las medidas impuestas vía decreto ministerial, los alumnos decidieron este lunes secundar las protestas convocadas por los sindicatos estudiantiles y de profesorado contra los recortes en la enseñanza en líneas generales. Y es que ayer los estudiantes de la Universidad de Granada no sólo tomaron la calle de manera pacífica para manifestarse en contra de las medidas impuestas en la Universidad, también en Bachillerato, Secundaria y Primaria.

La protesta partió al mediodía desde los comedores universitarios de Granada con poco más de medio millar de personas, si bien a la media hora del inicio a mediados de la calle Rector López Argüeta contaba ya con más de un millar de personas, cifra que fue en aumento a lo largo de las calles San Jerónimo y de Cárcel Baja, para llegar a la céntrica Gran Vía con más de 2.000 manifestantes, según fuentes de la Policía Local, aunque algunos sindicatos participantes calcularon en más de 4.000 los asistentes.

La protesta había sido convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juventud Andaluza Independentista (Jaleo) y la Coordinadora Sindical Estudiantil, que también habían propuesto otras medidas de protesta.

La noche del miércoles unos 200 universitarios llevaron a cabo un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de organizar a los estudiantes, informarles del incremento de las tasas y las consecuencias de los recortes aprobados por el Gobierno.

"En el encierro se pretendía movilizar a los estudiantes para que muestren su rechazo a los recortes y defiendan el derecho a una educación de calidad", explicaba ayer Andrés Bertí, de la Coordinadora Sindical Estudiantil.

Paralelamente se llevaba a cabo otro encierro en el instituto Padre Suárez en el que tomaron parte unos 50 representantes sindicales para simular un velatorio por la muerte de la educación pública.

En el caso del Padre Suárez, la convocatoria había sido realizada por las organizaciones sindicales ANPE, APIA, CCOO, CSI.F, CGT, FETE-UGT, PIENSA y USTEA. Fermín Sánchez, uno de los participantes en el encierro del instituto granadino que por la mañana se sumó también a la marcha de protesta, se lamentaba del poco apoyo que todavía están mostrando los padres de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato a las medidas para manifestar la disconformidad con los recortes que afectan a la educación pública. "Anoche lo estuve comentando con los representantes de todos los sindicatos de enseñanza: hay que lograr la implicación de los otros colectivos, especialmente de los padres".

Es cierto que en la manifestación de ayer casi todos los participantes eran alumnos de la Universidad de Granada, pero también se veían algunas caras de profesores de la UGR y de representantes del personal de administración y servicios, como Manuel Hidalgo, portavoz del Sindicato Andaluz del Trabajo (SAT) que había participado en el encierro de Filosofía y Letras y que portaba la pancarta contra los recortes en la UGR ayudado por compañeros de otros sindicatos.

En la asamblea del miercóles por la noche, según comentó Hidalgo, se decidió aceptar la oferta de diálogo que el rector realizó en el claustro del pasado 5 de octubre y ofrecerle "la apertura de una negociación". Para ello, según consta en el documento entregado ayer en el Registro General de la UGR, solicitan una reunión para la próxima semana entre los días 15 y 19 de octubre.

Y también había quejas entre los representantes de los estudiantes. Por ejemplo, María José Teruel, manifestó su disgusto de que parte del profesorado dificultase el derecho de manifestación con prácticas obligatorias que han "coartado" la salida a la calle de muchos estudiantes.

La valoración del paro académico convocado para el día de ayer resultó ayer un escollo con el que no se atrevieron a lidiar ni fuentes del Rectorado ni de los Sindicatos de Estudiantes. "Si es difícil controlar la asistencia de los mismos docentes, ¿cómo calcular la de los alumnos hoy?", comentaba ayer Javier Castillo, de la Coordinadora Sindical Estudiantil.

La manifestación transcurrió de manera pacífica hasta casi las dos de la tarde, aunque provocó el corte del tráfico en algunas de las principales calles de la ciudad.

La jornada de movilizaciones, que terminó con una sentada ante el Rectorado de Granada tendrá su continuación la semana que viene, pues ya hay previstas nuevas manifestaciones para el próximo 18 de octubre, fecha en la que también hay convocada otra huelga académica. El día 22 habrá una concentración que cuenta con el apoyo del profesorado y una más convocada por sindicatos para el 31 de octubre.

España: Sindicato de Estudiantes convoca 72 horas de huelga: 16, 17 y 18 de Octubre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2578f9a0773fb0e4ea890cb09e891d2_XL.jpg
por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Sábado, 13 de Octubre de 2012 09:59

El Sindicato de Estudiantes ha convocado 72 horas de huelga en centros de Secundaria la próxima semana, concretamente, los días 16, 17 y 18 de octubre.
Agencias
La última de estas jornadas estará respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), de manera que será la primera huelga de este colectivo que se ha celebrado en España.
   Además, el lunes está previsto la constitución de asambleas en centros de estudio, con apoyo de los docentes, y la formación de 'comités de lucha'. Mientras, el viernes 19 de octubre se llevarán a cabo 'asambleas de balance' en los centros educativos con el objetivo de valorar las movilizaciones y decidir sobre futuras acciones.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que están previstas más de 40 manifestaciones diarias en todo el país tanto para el miércoles 17 de octubre por la mañana --a las 12 horas-- como para la tarde del jueves 18 --a las 18.30 horas--. El recorrido de la primera marcha en Madrid irá desde Atocha a la Puerta del Sol y en la segunda, desde la Plaza de Neptuno al Ministerio de Educación en la tarde del jueves.
   Delgado ha insistido en que el Gobierno del PP "ha conseguido en solo nueve meses hacer retroceder varias décadas la educación en España" y le ha acusado del "desmantelamiento del sector público"."Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", ha dicho.

‘No Debemos, No Pagamos’: los pueblos en varias partes del mundo se manifestarán contra deuda ilegítima

por Natasha Pitts
Viernes, 12 de Octubre de 2012 06:39

‘No Debemos, No Pagamos’: los pueblos en varias partes del mundo se manifestarán contra deuda ilegítima
Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos para reclamar por sus problemas locales.
El próximo sábado, día 13, la consigna es hacer barullo. Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos para reclamar por sus problemas locales. Cada región va a exigir sus demandas, pero un tema será común en todos los eventos y es sobre el poder de las elites políticas y financieras, responsables de la destrucción de las comunidades y del planeta.
El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, en su comunicado, dice que hay mucho que aprender de países como Bolivia, Brasil y Argentina, que se han manifestado, resistido y denunciado de varias maneras las deudas ilegítimas que les son cobradas. Como ahora el asunto alcanza también a varios países europeos, el tema necesita ser global y el llamado para este día 13 es: "No debemos. No Pagamos”.
"La campaña para someter al mundo a la deuda pública y privada es un ataque calculado a la democracia. Es un ataque contra nuestras casas, nuestras familias, nuestros servicios y beneficios sociales, contra nuestras comunidades y contra todos los frágiles ecosistemas del planeta que están siendo destruidos por la producción sin control que tiene por objetivo pagar a los acreedores”, se declara en el comunicado del Comité.
De acuerdo con las organizaciones que forman el Comité, los países más desarrollados ya están atentos. En España y Portugal, por ejemplo, desde el mes pasado se realizan manifestaciones en protesta contra los efectos de las deudas.
España es un actual ejemplo de lo que ocurre. "Más del 80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios. Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta junio de 2012, a los que hay que sumar los 100.000 del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a todos con recortes y privaciones”, denuncian las organizaciones españolas, recordando que parte del dinero prestado fue retirado de servicios públicos y prestaciones sociales.
El cacerolazo español se realizará a partir de las 18h y saldrá de la sede de la Unión Europea (Plaza Emilio Castelar) rumbo al Congreso. Otras manifestaciones están previstas en Brasil, Argentina, Portugal y Ecuador. Según el Comité, lo que importa es resistir, es mostrar que la población no está pasiva ante una situación creada por otros intereses diferentes a la soberanía de los países.
"En Europa, como en Egipto y Túnez, aprendiendo con América Latina, África del Sur, África Subsahariana y con Asia, es preciso realizar auditorias ciudadanas a la deuda pública con el objetivo de denunciar la parte de la deuda pública que es ilegítima, odiosa o insustentable, y que debe, por lo tanto, ser anulada. Pagar a esos acreedores significa robar lo que, por derecho, le pertenece a la población y esos pagos continuarán siendo la causa del cierre de facultades y hospitales, del corte de pensiones, del desempleo y de todo lo demás. La deuda se alimenta de deuda”, afirmó el Comité.
Traducción: Daniel Barrantes -  barrantes.daniel@gmail.com

Otro suicidio en Atenas:

«Espero que mis nietos no nazcan en Grecia, ya que no habrá griegos a partir de ahora»

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 31 de Mayo de 2012 05:53

Suicidio en Grecia: "Cometí un crimen horrendo, ser profesional y contraer deudas"
Suicidio en Grecia: "Cometí un crimen
horrendo, ser profesional y contraer
deudas"
Así como los ajustes y el deterioro de la calidad del pueblo griego aumenta día a día, también aumentan lo ssuicidios de personas desesperadas por no poder salir de la crisis y encontrarse sin medios ni protección del Estado. El capitalismo mata... ¿Tenemos alguna duda?
Esta vez un pensionista. Se ahorcó en el parque Agios Filipos de Atenas. Deja una nota desgarradora que demuestra el exterminio sistemático a que está siendo sometido el pueblo griego por parte de los mercados. ¿Serán estos los daños colaterales?
Agencias
Un pensionista griego ha sido hallado ahorcado este miércoles en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una nota de suicidio en la que se hace referencia a su situación económica como causa del suicidio, según ha informado el portal griego 'Athens News'.
"La Policía no me conoce. Nunca he tocado la bebida en mi vida. Nunca he soñado con mujeres ni con drogas y nunca he estado en una cafetería. Solo trabajé todo el día. Pero cometí un crimen horrendo: me hice profesional a los 40 años y me hundí en las deudas", dice la nota.
"Ahora soy un idiota de 61 años y tengo que pagar. Espero que mis nietos no nazcan en Grecia, ya que no habrá griegos a partir de ahora. Dejemos que aprendan otro idioma, porque el griego será borrado del mapa a no ser que haya un político con el valor de (la ex primera ministra británica Margaret) Thatcher para ponernos firmes a nosotros y al Estado", agrega.
Los vecinos del fallecido le han descrito como un hombre muy trabajador que estuvo empleado en la reparación de barcos y en diversos puestos de construcción. En la última etapa de su vida trabajó como electricista en un barco mercante.
La semana pasada, un hombre de 60 años y su madre, de 90 años de edad y enferma de alzheimer, se suicidaron en Atenas tras saltar desde el tejado de un edificio de cinco plantas, según los medios locales, que apuntaron que la familia atravesaba dificultades económicas.
Los testigos relataron que madre e hijo saltaron al vacío cogidos de la mano, poco después de las ocho de la mañana. Ambos vivían en el primer piso del edificio, situado en el barrio ateniense de Metaxourgio.
El hombre fue identificado como Antonis Perris, músico de profesión. Según los vecinos, la familia atravesaba dificultades económicas y, de hecho, Perris relató recientemente en su blog que llevaba 20 años cuidando de su madre.
Paralelamente al empeoramiento de la crisis en Grecia, ha aumentado también el índice de suicidios. El mes pasado, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se quitó la vida en la plaza Sintagma de Atenas, en una acción que captó la atención internacional y generó nuevas movilizaciones sociales.

Nueva víctima del terrorismo capitalista en Grecia: un anciano se suicida tras recibir una orden de desahucio

por Kaos. Internacional
Viernes, 29 de Junio de 2012 15:40

Nueva víctima del terrorismo capitalista en Grecia: un anciano se suicida tras recibir una orden de desahucio
Un anciano griego se quitó la vida hoy en Atenas tras recibir una orden de desahucio, informó la agencia de noticias pública AMNA. El suceso ocurrió esta mañana en el distrito ateniense de Galatsi, cuando un empleado de los tribunales acudió a la casa del anciano con una orden de desahucio.
Agencias
El hombre, de 70 años, se dirigió entonces al balcón de su apartamento, situado en la tercera planta, y amenazó con saltar si el funcionario no abandonaba su hogar.
El empleado trató de calmarlo y hacerle cambiar de opinión pero el anciano terminó por saltar y murió al estrellarse contra el suelo.

Datos preocupantes

Este suceso tiene lugar sólo un día después de que un empleado de banca cayese desde la fortificada colina de la Acrópolis en lo que los medios griegos creen que es el enésimo suicidio causado por la crisis griega.
Según los datos oficiales del Gobierno griego, entre los años 2009 y 2011 se produjeron 1.700 suicidios o intentos de suicidio en un país que antes gozaba de la ratio más baja de Europa.
Sin embargo, los expertos creen que este número podría ser mayor ya que en Grecia, un país donde la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia social y política, este asunto continúa siendo tabú.


Chile: Por qué adherimos a la campaña YO NO PRESTO EL VOTO


Como Editorial Quimantú y Centro Alerta nos adherimos al llamado a funa electoral convocado por ACES, partiendo desde el ejemplo de la educación, para atrevernos a pensar, construir y, si es necesario, defender en las calles lo que creemos como mayoría de este país. Nuestra declaración se encuentra en:
http://www.centroalerta.cl/campana-ciudadana-contra-la-clase-politica-que-se-niega-educar-gratis-al-pueblo-por-eso-yo-no-presto-el-voto/
Luego de ella y otras que han emergido desde las organizaciones territoriales, también ha avanzado la campaña en las calles. Nos encontramos en un complejo proceso de rearticulación del sistema político que aún no deja ver sus contornos. Pero, eso no quita nuestra posibilidad de rebatir los principales argumentos usados por las fuerzas políticas que están en medio de la campaña y que atacan la campaña #yo no presto el voto. Este texto se aboca a esto.
La campaña beneficia a los candidatos de la derecha????
Aún no lo sabemos. Los datos aportados por la encuesta ICSO-UDP que han mostrado que la proporción en la intención de voto en la próxima elección se concentran en los votantes de clase alta, descendiendo a medida que avanza hasta llegar al grupo social D y E; y que son mayores a medida que avanza en edad, no consideran varios elementos.
Para comenzar hay que reconocer que nadie sabe qué sucederá en esta elección, pues el padrón es absolutamente nuevo.
No sólo incorpora a los nuevos inscritos, además vuelve voluntario el voto para los antiguos. Algo que ya venía dándose desde la última década es que los porcentajes de abstención, entre los que estaban obligados a votar, había venido en alza, siendo incluso la última presidencial la con mayor nivel de abstención en la historia "democrática" reciente.
Además el grupo motejado por los medios de comunicación masiva como clase política (nosotrxs preferimos casta) ha generado anticuerpos en la sociedad civil chilena, que los ve como sátrapas enquistados en el Estado para beneficio propio. Eso afecta hasta al votante de derecha tradicional, que se ha dado cuenta de la mediocridad de su propio Gobierno, donde supuestamente estaba la "excelencia" y, en cambio, había corrupción e incompetencia (hace falta recordar el montaje del caso Bombas, la reciente licitación del litio, lo sucedido con las colusiones en farmacias, alimentos, provisión de recursos al Estado, el caso Kodama, etc., etc., etc.).
Obviamente el menosprecio hacia la inteligencia popular de la propia casta los lleva a afirmar que lxs únicxs que se sumarán a la campaña #yo no presto el voto serán lxs antisistema, por lo que ganará la derecha. ¿Y a nosotrxs qué? La derecha, para lxs mapuche encarceladxs, perseguidxs, torturadxs, para lxs jóvenes que padecen la esclavitud en la deuda para estudiar, para lxs trabajadores secuestrados en AFPs, y una larga mayoría del país, ha estado 39 años en el poder. Llegó la hora de decirles: BASTA!!!
Los cargos se elegirán igual??????????
Obvio, nadie está discutiendo eso. La campaña parte de un principio distinto: la ILEGITIMIDAD del sistema electoral en que están sustentadas ESTAS elecciones. Los millones de nuevxs votantes tienen como mínimo derecho preguntar por los alcances que implica votar. Sus autoridades, ¿tienen obligación de cumplir sus programas?; ¿son reelectas por ellxs en caso de renuncia?; ¿son revocables en caso de no respetar la voluntad mayoritaria?
Y tú, ¿sabes las respuestas?
La Constitución de Pinochet rige en el nivel de los municipios igual que en el resto del sistema político. El caudillismo, la instalación de mafias alrededor de los candidatos, la representación de intereses de otros lugares, etc. han terminado por poner en crisis todo el sistema político. La vinculación entre los intereses edilicios y los parlamentarios es evidente.
Cada vez que los parlamentarios educados en colegios particulares pagados (en su mayoría), vivientes en los barrios altos de sus ciudades (cuando no son de Santiago), con sueldos millonarios, etc. legislan a favor de quienes les pagan sus campañas políticas; los municipios pierden capacidad de gestión de sus escuelas, generan más ghettos en sus ciudades, empobrecen más sus poblados, etc. El sistema entero está interconectado, por lo que el candidato a alcalde, aquella persona que puede ser hasta respetable, termina siendo el primer engranaje de un sistema creado para expropiarnos de nuestra soberanía, recursos y dignidad.
El mal menor nunca es tan menor. Lo deberíamos haber aprendido en 20 años de Concertación donde por ejemplo: se concesionó el cobre perdiendo el país miles de millones de dólares por año, que se llevan las transnacionales; se indultó por primera y única vez a un violador de DD.HH. (Ricardo Lagos a Manuel Contreras D.); se perfeccionó el sistema de AFPs permitiéndoles invertir nuestros fondos en el extranjero y se nos dijo que era  bueno para nosotrxs (Andrés Velasco); se aprobó la subvención compartida que permitió el continuo desmantelamiento del sistema público educativo, que sobrevivía apenas, y hacia el final en un trámite express se aprobó la LGE que constitucionalmente les garantizó el lucro a los sostenedores privados; se privatizó el mar; son tantas traiciones, entregas, o errores, que si no los juzgamos de delincuentes o traidores, al menos se merecen un INCOMPETENTES.
Hoy ya no los necesitamos (¿alguna vez sí?). Eso es lo que la Campaña #yo no presto el voto viene a decir. No les creemos y no sirven al nuevo proceso que estamos construyendo. Quizás no sean malas personas, pero no saben funcionar sin dar órdenes, no saben juzgar sin estereotipos, ni saben construir en asambleas, democráticamente, el ejercicio del poder. Su tiempo llegó a su fin. No queremos más lumbagos para evitar el peligro de vivir, no queremos más males menores para evitar que la política sea nuestra.
Si nos unimos todos, podemos cambiar el sistema desde dentro?????
Este es el peor de todos. La Constitución de Pinochet-Lagos genera 5 cortapisas insalvables conjuntamente. Dicho de otra forma, hacen materialmente imposible una democracia construida desde adentro.
1) Sistema electoral binominal. Un invento único en el mundo que beneficia un sistema de 2 bloques, un duopolio. Todo el sistema capitalista chileno está lleno de duopolios y oligopolios (articulaciones de ricos), aunque quienes dan la mayor parte del trabajo son las PYMES. Este duopolio político mantiene un contacto directo con la banca, los medios de comunicación, las empresas generadoras de energía, las inmobiliarias, etc., que son las que se benefician de las leyes que aprueban. El sistema es imposible de romper, pues le garantiza a la derecha la elección de 1 candidato aún si obtiene el tercio más 1 voto que la lista competidora... suponiendo que en ella se puede confiar. Una lista de unidad contra los intereses de la derecha a lo más alcanzaría a duplicar en algunas zonas, pero no sería suficiente para cambiar la sgte. cortapisa.
2) Los altos quórum para cambiar la Constitución y las leyes con este rango. Por ejemplo, para cambiar el propio binominal es necesario contar con 72 diputados de un total de 120. Si la derecha asegura al menos 1/3 de los votos en 49 distritos logra bloquear cualquier cambio Constitucional. O sea, con 2 millones de votos distribuidos por todo Chile, puede bloquear los cambios que propongan otros 5 millones, tomando el padrón antiguo solamente. Esto debido a la tercera cortapisa.
3) Los distritos electorales fueron diseñados con mapa en mano por la dictadura para beneficiar los lugares donde hubo alta votación Sí en el plebiscito del año 88. Los distritos actuales aún están diseñados bajo ese principio. Esto ha implicado además la entrega de mayores niveles de poder a las zonas donde la derecha era fuerte en los 80 y que la Concertación le disputó en las sgtes. décadas, derechizándose en esas zonas. El ejemplo de Santiago Centro es el peor: los 2 últimos candidatos a alcalde por la Concertación terminaron uniéndose a la candidatura de Sebastián Piñera (Jaime Ravinet y Jorge Schaulsohn).
4) La elección de autoridades no garantiza que ellas estén obligadas a cumplir lo que ofrecen ni que podamos revocarlas una vez electas. Esto le ha permitido a los intereses del capital negociar beneficios con ciertos parlamentarios que pueden votar contra lo que sus electores creen (el caso de la educación donde el 80% según la encuesta CEP quería que fuera gratuita, es el mejor ejemplo, pero sólo 1 más de una lista interminable), sin posibilidades de pedir cuentas salvo no votarles en la próxima elección.
5) Inexistencia de plebiscito desde el año 1989, debido a que la Concertación de la época acordó con Pinochet eliminarlos de la Constitución. Debido a ello, en temas donde la inmensa mayoría quiere cosas distintas a los políticos, esa mayoría está secuestrada de la opinión personal o partidista de su "representante".
Los militantes demócratacristianos lo saben bien, pues aunque aprobaron en su congreso ideológico el rechazo al lucro en educación, los parlamentarios se alinearon con los militantes que financian las campañas y votaron a favor del lucro, con gran alegría de la FIDE y otras organizaciones de sostenedores.
Debido a estos 5 elementos es que llegamos a la conclusión que el sistema vive una crisis que no puede resolverse desde dentro, votando ni eligiendo un candidato u otro. Apostamos, por el contrario, a dejar en evidencia que la mayoría de Chile no se siente representado por los partidos existentes bajo el amparo del sistema electoral pinochetista.
Creemos que dejar en evidencia la grave crisis de legitimidad es un tapa bocas político a los propios actores enquistados en el sistema. Es recordarles que somos más quienes rechazamos que los que aprueban el status quo pinochetista. No queremos jugar más al 1, 2, 3, momia es. Hemos decidido asumir nuestro destino en nuestras manos.
No sólo los derrotaremos en las urnas, los funaremos donde los veamos, destruiremos esa propaganda con que afean nuestras ciudades, nos organizaremos y construiremos democracia con lxs trabajadoras y trabajadores, con lxs estudiantes, con lxs pobladoras y pobladores. Hemos echado a andar, uds. lo saben. Dependerá de uds. darse cuenta de qué modo nos dejan seguir porque somos muchxs, somos más cada día.
Por eso, rechaza las campañas que apelan al miedo: estas demuestran que se les han acabado las ideas y a quien le temen es a ti organizado.



No Votar es decir: NO +
#YO NO

enviado por  vamosandarchile@gmail.com

Presupuesto 2013: Algunos desafíos del movimiento estudiantil - Por Camila Vallejo Dowling Vicepresidenta de la FECH



Tras la respuesta del Ministro de Educación a nuestras demandas y la publicación del presupuesto de educación 2013, nuevamente podemos comprobar que la voluntad del Gobierno es recoger los planteamientos del movimiento por la educación sólo cuando estos no toquen los aspectos estructurales de nuestro modelo educativo mercantil. Esto a todas luces significa que el conflicto inevitablemente se va a mantener vigente, puesto que el movimiento que desde el año pasado remece al país no se ha puesto como objetivo el perfeccionamiento del actual modelo, si no su transformación.

Más de alguna vez se nos ha acusado, mentirosamente, que apostamos al todo o nada. Que cosa más alejada de la realidad, puesto que siempre hemos señalado (a pesar de que teniendo la cantidad de riqueza que tenemos en Chile, con voluntad política real podríamos haber hecho ya grandes cambios en poco tiempo), que estamos disponibles a avances graduales, pero siempre y cuando estos vayan en la dirección que ha señalado la mayoría ciudadana. Esto significa no solo aumentar los recursos invertidos en educación, sino que se cambie la lógica de distribución de éstos ya que durante más de 30 años sólo ha conducido a la privatización del sistema, a la progresiva destrucción de la educación pública, al subsidio al lucro y la altísima segmentación socio-educativa. ¿Cuál es esta lógica de distribución que permite el fomento de la mercantilización de la educación y la promoción del lucro?, el subsidio a la demanda, el voucher portable por estudiante independiente de la institución a la que ingresen y el consecuente autofinanciamiento de las instituciones públicas.

No podemos aceptar, por tanto, que sea el Gobierno quien imponga nuevamente sus convicciones ideológicas (ellos crearon e impusieron la educación de mercado en la década de los 80) solo por el hecho que ahora triunfaron en las elecciones pasadas. El Voto no es LA democracia per sé, es un paso para la validación de la democracia dentro del ejercicio cívico continuo y participativo, por lo mismo, un Gobierno que se defina ahora democrático debe atender no solo a las demandas, sino que también a las propuestas planteadas por los movimientos sociales, más aun cuando estos adquieren un gran respaldo por parte de la ciudadanía[1].

Pero han querido ser tan contrarios a este principio democrático que hoy no sólo el insuficiente aumento de recursos (pagados con un ajuste tributario que sólo beneficia a las personas más acomodadas y sigue privilegiando a las grandes empresas que no pagan impuestos) va para seguir manteniendo el financiamiento compartido o copago, las subvenciones, la lógica del endeudamiento vía créditos y subsidio a la banca, las becas hacia el sector privado, etc, sino que descaradamente también se han decidido a mercantilizar aún más nuestra educación superior mediante la definición de aranceles de referencia vía criterios de mercado, que lo único que permitirá no será fijar un arancel justo y de acuerdo a los verdaderos costos de la carrera, sino que cerrar aquellas que no sean rentables en el mercado, dígase, las humanistas y artísticas principalmente[2].

Como sociedad nos enfrentamos a la disyuntiva de seguir entendiendo a la educación según las lógicas impuestas en la dictadura: como una inversión privada, un bien de consumo y un negocio. O así como en Finlandia y otros países de destacado desarrollo en materia educacional, entenderla como un Derecho Social Universal y un Bien esencialmente Público, donde el Estado en conjunto con la sociedad, de manera democrática y participativa, definen y establecen objetivos a la educación asociados a construir una sociedad pluralista, con una alta cultura cívica, que forme profesionales al servicio de un crecimiento con equidad y desarrollo sostenido, que potencie las ciencias, las artes, las humanidades y las técnicas, en un ambiente democrático y de excelencia.
Ante dicha disyuntiva nos seguimos movilizando y la derecha gobernante ya ha señalado que su apuesta es potenciar la educación de mercado y arremeter contra los estudiantes mediante la criminalización de la protesta social. Esto la ciudadanía no puede olvidarlo de cara a las dos elecciones que nos enfrentaremos prontamente. Sin embargo, el hecho que seamos conscientes que el actual gobierno no está en sintonía con las demandas mayoritarias no implica que simplemente esperemos la llegada de otro gobierno y que no contemos con objetivos de corto plazo para el actual momento político, desarrollando a su vez una perspectiva estratégica de mediano y largo alcance.

Para lo estratégico, no podemos olvidar que todos los que luchamos por nuestros derechos y contra la desigualdad entendemos que el problema que enfrentamos es de carácter estructural e involucra principalmente nuestro sistema o institucionalidad política que define tajantemente un funcionamiento cerrado, contra-democrático y un Estado funcional al Neoliberalismo, a la sociedad de mercado y a los intereses de los grandes capitales nacionales y transnacionales. Es decir, un Estado Subsidiario y no Garante de Derechos, que protege los derechos asociados a las libertades empresariales y de mercado pero no protege derechos humanos fundamentales como por ejemplo, el derecho a la educación.

Es fácil por tanto, comprender que la gran mayoría de las demandas de los movimientos sociales que se han levantado durante las dos últimas décadas no encuentran solución dado que chocan contra un gran Muro; nuestra institucionalidad política heredada de la dictadura. En ese sentido, no podemos esperar ningún cambio verdadero si no nos planteamos como objetivo estratégico la transformación profunda de nuestra actual Constitución Política y la democratización progresiva y radical de nuestro país. Esta apuesta se hace cada vez más evidente y por eso hay que reforzarla, aunque mientras tanto a los estudiantes y los luchadores sociales en general nos den con palos (que hoy adquieren diversas formas) para que no sigamos despertando al pueblo esclavizado por las deudas y manipulados por el duopolio de los medios de comunicación.

Ahora bien, respecto a lo inmediato, tres elementos pone el Gobierno encima de la mesa y que requieren de nuestro análisis para poder abordarlos de tal manera que no signifiquen más retrocesos para la educación y sí elementos de avance: democratización, asignación de recursos a la educación y rol de la superintendencia en la prohibición efectiva del lucro.
En relación a la Democratización cabe señalar que fue el año pasado cuando el Gobierno estableció su compromiso, sin embargo, no ha sucedido nada hasta ahora que vaya en terminar con las persecuciones políticas de los distintos estamentos por querer organizarse en el mundo privado, menos aún por derogar el DFL2 que prohíbe la participación de estudiantes y trabajadores en los Gobiernos Universitarios. Hoy si bien demuestran estar disponibles a enviar proyectos de leyes para modificar el actual marco normativo, la desconfianza se hace inevitable, pero no por eso paralizante. No podemos pasar por alto las propuestas que responsablemente desde los estudiantes del mundo privado ya se han elaborado y los proyectos del ley que hay sobre esta materia en el Parlamento y ante los cuales parlamentarios del oficialismo no han mostrado voluntad de avanzar concretamente. El trabajo sobre dichos proyectos de ley, que han recogido debates estudiantiles, resulta ser lo más coherente con la necesidad de avanzar en torno a esta problemática.

Respecto al financiamiento el Gobierno señala que para el 2013 se propone un presupuesto histórico para la educación (y omite que, por lo general, todos los años se entrega una cifra histórica debido al simple reajuste del IPC), sin embargo, el alza en el presupuesto está muy lejos de los montos requeridos para solucionar los problemas que aquejan a la educación y muchos de ellos están indirectamente destinados (por la vía del financiamiento parcial o completo de aranceles) a terminar en los bolsillos de quienes lucran con la educación (los dueños de universidades, CFTs, IPs y Bancos).

Los establecimientos públicos hoy carecen de aportes basales (inexistentes en el sistema escolar municipal y bajísimos en el superior) que les permita sostenerse y desarrollarse con excelencia en el tiempo, situación que en pocos años nos va a llevar a la desaparición del sistema mixto de educación a uno completamente privado y privado subvencionado. Es por esto que el presupuesto 2013 DEBE incorporar fondos basales para revitalizar y permitir el desarrollo de las Universidades y escuelas públicas para que puedan dar un salto cualitativo y cuantitativo, invirtiendo, entre otras cosas, en la ampliación de la matrícula pública de educación. La mejora del conjunto del sistema de educación superior pasa, inevitablemente por fortalecer la educación pública y se requiere una inyección que le permita aumentar sus vacantes, luego de más de 30 años donde el sector que ha dinamizado la ampliación de la matrícula ha sido el privado. Esto debe ir de la mano con el trabajo que en muchas universidades del CRUCH están realizando de generar mecanismos alternativos de acceso, que permitan una distribución heterogénea de la matrícula en relación a las características socioeconómicas de los estudiantes. Un paso fundamental para superar nuestra crisis de la educación es generar un sistema educativo no basado en ghettos socioeconómicos, donde las distintas clases sociales se educan solo con sus pares en función de su capacidad económica y la educación deja de ser un espacio de integración social sino más bien un espacio para el consumo clientelar de un bien privado.

En relación a la discusión de la superintendencia, es importante señalar que respecto a la demanda sobre la prohibición del lucro, lo que el movimiento por la educación señala, no es solamente hacer efectiva la prohibición de lucrar en las universidades que descaradamente violan normas constitucionales, ante lo cual ya es sabido que el MINEDUC tiene facultades para intervenir en dichas situaciones y buscar una pronta solución a sus estafados, si no, además hacer extensiva dicha prohibición al conjunto del sistema educativo, tanto escolar como técnico. Esto no es “un capricho ideológico” como señaló el ministro, sino, darle a la educación el carácter de derecho social y no de mercancía entregada a las leyes de la oferta y la demanda que tanta inequidad han traído a un mercado naturalmente opaco que requiere de una fuerte acción del Estado para asegurar calidad y equidad.

Finalmente, resulta inaceptable que la propuesta de baja de interés para los estudiantes estafados por el crédito CORFO, no sólo sea insuficiente dado el aumento anual de los aranceles y dado a que queda con una tasa de interés igual a la tasa inicial del CAE (que el ministro ya había señalado que era altísima), sino porque la rebaja de la tasa de interés nuevamente no la pagan los bancos que durante décadas se ha enriquecido con este crédito, sino que la pagan los chilenos y chilenas a través de sus impuestos. Ante esto resulta fundamental atender a las demandas de las familias organizadas en la agrupación de los Estafados por el Crédito CORFO, quienes han señalado la necesidad de la condonación de la deuda pagada por la banca y del freno inmediato a los embargos.

Insisto que abordar estas materias, en ningún caso es abandonar las demandas profundas que nuestra movilización por una educación pública, gratuita y de calidad se ha planteado. Y menos es abandonar la transformación estructural del sistema. La derecha se farreó la oportunidad histórica de resolver la crisis de la educación, pero eso no puede ser motivo de bajar nuestras banderas. Atender la actual coyuntura, expresada en la ley de presupuesto, es asumir con responsabilidad la necesidad de avanzar hacía un nuevo sistema de educación. Esto lo hacemos en base a las propuestas que desde hace años hemos estado elaborando y con una movilización social amplia que integre las demandas estudiantiles a los planteamientos de los demás sectores sociales que estarán pendientes de la discusión presupuestaria.

[1] Respecto a esto, es importante señalara que según la última encuesta ADMIMARK, pese que a que existe una importante alza en la desaprobación a las formas cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones, situándose en un 62% (lo cual debe ser un motivo de análisis y autocrítica para nosotros en el movimiento estudiantil), la adhesión a nuestras demandas sigue muy alta, con un 70% de respaldo.
[2] http://diario.latercera.com/2012/10/09/01/contenido/pais/31-120134-9-nuevos-aranceles-de-referencia-bajara-cobertura-en-carreras-menos-rentables.shtml

Por Camila Vallejo Dowling
Vicepresidenta de la FECH



Presos políticos mapuche no depondrán la huelga de hambre pese a las presiones del gobierno

Viernes, 12 de Octubre de 2012 09:00 Colaboradores- Clarín
mapuche_mani_foto_oscarpintoLos cuatro presos politicos mapuche (PPM) en huelga de hambre en cárcel de Angol, miembros de la comunidad wente winkul mapu y trasladados desde el miércoles al Hospital Regional de Concepción, dieron a conocer esta mañana su décimo comunicado, en el cual expresan acusan a gendarmería de violación de sus derechos como personas. Los PPM expresan su intención de continuar con esta movilización.
Según informa el comunicados, los jóvenes no depondrán la huelga mientras las autoridades no den una solución a sus demandas y no les devuelvan la libertad.
Tras 45 días en huelga de hambre, el siguiente es el informe del Hospital de Concepción de la salud de los jóvenes presos:
Paulino Levipan Coyan, 24 años
Diagnóstico Huelga de hambre 45 días. Deshidratación moderada.
Estado Neurológico normal.
Presión Arterial: Dentro de rangos normales.

Peso de inicio: 67.8 kilogramos
Peso actual: 55.800 (Pérdida 12 Kilos) 
Índice masa corporal 19.5


Daniel Levinao Montoya, 19 años
Diagnostico: huelga de hambre 45 días. Enflaquecido. Deshidratación moderada, cefalea secundaria sin focalizaciones
Estado Neurológico normal.

Presión Arterial:normal
Peso de inicio: 63.7 kilogramos
Peso actual: 50.700 (Pérdida 13 Kilos) 
Índice masa corporal 18.4
Erik Montoya Montoya, 20 años
Diagnostico: huelga de hambre 45 días. Amigdalitis pultasea. Enflaquecido. Deshidratación moderada, Estado Neurológico normal.
Presión Arterial: normal

Peso de inicio: 65.4007 kilogramos
Peso actual: 56.600 (Pérdida 8 kilos 800 gramos)
Índice masa corporal 18.5

Rodrigo Montoya Merinao, 19 años
Diagnostico: Huelga de hambre 45 días. Desnutrición leve, deshidratación moderada con síndrome vertiginoso.
Estado Neurológico normal.

Presión Arterial: normal
Peso de inicio: 65.400 kilogramos
Peso actual: 53.800 (Pérdida 11 kilos 600 gramos)
Índice masa corporal 17.5
Patricia Troncoso (La Chepa), ex presa política mapuche, declaró ayer que estas acciones del gobierno son “parte de la inescrupulosa forma de presionar psicológicamente a las familias y a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Esto no es primera vez que ocurre, todas las huelgas de hambre son tratadas de la misma forma, recurriendo incluso a la alimentación bajo tortura".
La alimentación forzada es tortura para un preso en huelga de hambre, por que no sólo son amarrados de pies, manos , cintura y cuello. se humilla a la persona por llevar una bandera de lucha con dignidad y que defenderá con la vida.

Recuerdan a Diana Arón, Carmen Bueno y José Eduardo Jara, asesinados por la dictadura Pinochet

Jueves, 11 de Octubre de 2012 20:22 Colaboradores- Clarín
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Cecomuc-2012 y el Colectivo Memoria PUC, organizaron un homenaje a tres miembros de esa Comunidad Universitaria que integraron la actual Facultad de Comunicaciones y que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, HOY jueves 11 de octubre, a las 18:30 horas en el Auditorio 1 (nivel -2) de la Facultad de Comunicaciones, Casa Central UC, Alameda 340.
Estudiantes, académicos y trabajadores de la U. Católica se reunieron con familiares, compañeros y amigos, para honrar la memoria y homenajear a Diana Frida Arón Svigilsky, de Periodismo; Carmen Cecilia Bueno Cifuentes, de Artes de la Comunicación; y José Eduardo Jara Aravena, también de Periodismo.
En la ceremonia se escucharon testimonios de compañeros de Universidad de estos tres jóvenes y de un representante de los familiares, además, de una ejecución musical de Sofía Tupper, actual estudiante de comunicaciones.
Para los organizadores, Colectivo Memoria PUC, "éste es un acto de gran trascendencia ya que es el primer homenaje y recuerdo que se hace en esta Facultad, por lo que les solicitamos vuestra ayuda para difundir esta convocatoria entre sus contactos y que nos acompañen".

Los trabajadores chilenos y la Asamblea Constituyente


Chile vive una crisis de su modelo económico y político la que hasta hace poco se manifestaba larvadamente, pero que durante el año pasado fue visibilizada por los estudiantes. A excepción de un grupo de fanáticos ultraderechistas, nadie desconoce la crisis y ya son muchos sectores los que proponen salidas para tener un país más inclusivo, igualitario y democrático. Unos las ven a través de una asamblea constituyente y otros mediante una reforma constitucional en el Parlamento. Ambas son proposiciones generales pero indicadoras de dos vías difíciles de aunar políticamente. Al no estar considerada en la Constitución la Asamblea Constituyente es un camino de ruptura, mientras que la reforma constitucional es una salida gradualista y pactada.
Aparentemente la estrategia de reformas en el parlamento es más viable, sin embargo, la gran duda son los resultados y el tiempo para implementar los cambios. Aquí los caminos se bifurcan, ya que el bloque formado por la DC y el PS, liderado por el senador Escalona, propone cambios en el binominal y esperar la elección de 2017 para que allí efectivamente se represente a través de los parlamentarios elegidos, la mayoría que en el país está por cambiar la Constitución. Es un proceso que duraría entre diez y 15 años. Otro sector estaría por pactar con la Derecha, aquí se descuelga la DC que ha intentado constituir una alianza con RN.
Quienes proponen la asamblea constituyente están divididos en dos sectores, unos desean su implementación mediante una cuarta urna vinculante en la próxima elección presidencial, para que el próximo gobierno, sea cual sea, esté obligado a convocarla. Otro sector, propugna que la ex presidenta Bachelet incorpore la convocatoria a la constituyente en su programa de gobierno y la lleve a cabo apenas asuma. Como se puede observar las salidas a la crisis están en pañales por dos razones, una porque ésta no se manifiesta en toda su dimensión y otra porque la clase política no tiene apuro en que cambie la actual situación del país porque aún no tiene claro lo que ganarán o perderán en la constituyente o en las reformas parlamentarias.
En este plano ¿qué dicen los trabajadores? Es evidente que el debilitamiento a propósito de los movimientos sociales por parte de la Concertación, se debió precisamente para que no existieran sectores que actuasen autónomamente en temas como el planteado. Los partidos políticos pretenden monopolizar las decisiones de alta envergadura como son las reformas políticas y económicas. Pero es evidente que el movimiento estudiantil cambió la situación y aquello, tarde o temprano, se extenderá hacia el sindicalismo cuando nuevos cuadros y estructuras que reemplacen al grupo de dirigentes obsecuentes y nuevas organizaciones dejen atrás aquellas de triste conducta como la CUT.
Lo que queda claro es que el sindicalismo corporativo y que no asume posición política, no tiene nada que decir en temas tan importantes como las reformas políticas y económicas. Todo trabajador o trabajadora que no esté conforme con su salario, que sus ahorros previsionales los maneje un grupo de usureros, que no pueda realizar una huelga seria o que no desee que lo echen por razones de la empresa, sabe que si no hay cambios constitucionales todo aquello permanecerá, por lo que debe influir en la discusión nacional que se está abriendo. De lo contrario serán los políticos de siempre, quienes acudiendo a las “políticas de los consensos”, o “en la medida de lo posible”, se arreglarán de acuerdo a sus intereses y una vez más los sindicatos quedarán en la estacada.
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

¡A construir una Latinoamérica Socialista y Libertaria!


Para nadie es un secreto que el actual desarrollo del Capitalismo ha devenido en una profunda “crisis” económica, la cual se pretende resolver con el saqueo de los fondos sociales, de los tesoros públicos, de los ahorros de millones de trabajadores, de la esclavización financiera, de los recursos minerales, biológicos y energéticos; mediante sofisticados mecanismos de apropiación ilícita y con gobiernos títeres al servicio de las empresas transnacionales. Todos estos hechos, desde luego, dejan un panorama sombrío de pobreza, miseria, exclusión, venenos transgénicos y comunidades contaminadas y desplazadas, aumentando agresivamente el exterminio de nuestra naturaleza mediante la eliminación progresiva de las fuentes de agua pura y la contaminación del aire a gran escala.
Es decir, nuestros pueblos originarios están siendo despojados de sus territorios, recursos naturales y agredidos permanentemente, incluso la situación es peor para las comunidades en aislamiento voluntario, ya que en las zonas donde habitan suele encontrarse hidrocarburos, metales preciosos, biodiversidad, etc. Asimismo, podemos señalar que la historia de estos pueblos ha sido de resistencia frente a estas agresiones, incluso con ordenanzas coloniales como el caso de la propiedad de los recursos de sub-suelo, servidumbres, ley de tierras, Ley de Comunidades Campesinas, Convenio 169 de la OIT más conocida como “Ley de Consulta”, etc.; este despojo histórico también se manifiesta en el patrimonio cultural, tangible (restos arqueológicos), intangible (producción cultural y conocimientos ancestrales) que han devenido en objetos de colección, patentes y otras formas de exfoliación. Por ende, estamos frente a una situación de extrema importancia por tratarse de la defensa de la propia vida y el futuro para la humanidad.
En medio de todo esto, no olvidemos que mientras la oficialidad de la “cultura” burguesa y alienante celebra el 12 de octubre como “día del descubrimiento de América” o peor aún como “día de la raza” (en clara expresión de dominación de Occidente sobre nuestra región); los pueblos combativos, los sectores en lucha y toda Latinoamérica rebelde salen a las calles a movilizarse en defensa de nuestras culturas que fueron pisoteadas e invadidas por brutales colonizadores europeos justamente un 12 de octubre de 1492. Lo que se vivió en toda nuestra América Morena fue una salvaje intromisión y genocidio de pueblos enteros en nombre de la “civilización, cultura y pensamiento único”, se arrasaron a sangre y fuego expresiones ricas de biodiversidad y experiencias ancestrales de conocimiento, para imponer la barbarie y el saqueo.
Ahora podemos decir que los colonizadores y asesinos de ayer son los mismos de hoy, son los gobiernos anti-populares y sus políticas de hambre y miseria, son las transnacionales que buscan expansión geopolítica para mayor dominación económica, son las empresas mineras que explotan, contaminan y matan la tierra y a la gente, en resumidas cuentas, es el Sistema Capitalista y sus distintos peros iguales rostros: Neoliberalismo, Imperialismo, Colonialismo, Globalización, etc.
En nuestro país, seguimos bajo el mismo régimen de continuismo tanto en el modelo de libre mercado (privilegios para unos pocos, pobreza y desempleo para muchos), como en el modelo político y represivo que no duda en imponer la gestión de Ollanta Humala. En Perú, el reciente pico de lucha social se vive a raíz de la protesta social contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, que ha desencadenado de una nueva ola de criminalización de la protesta, asesinato a hermanos y compañeros comuneros. Como sabemos, las constantes movilizaciones hicieron retroceder al gobierno en su afán autoritario de imponer sí o sí Conga, y aunque este proyecto no haya sido del todo eliminado –Yanacocha y el gobierno han dicho que solo está suspendida- hay que mencionar que el rechazo a Conga y las supuestas bondades del modelo extractivo y primario exportador es fuerte en todo el país. En Cajamarca, una reciente encuesta revela que el 73,4% de los pobladores dicen que Conga no debe ir “de ninguna manera”, además el 61,1% está en contra del proyecto minero (apenas un 3,4% a favor) y respaldarán convocatorias a nuevos paros. En tanto, más de la mitad de la población (50,2%) dice haber participado en marchas contra Conga y el 82,4% piensa que solo la empresa Yanacocha será la beneficiaria.
Y en cuanto al contexto de protestas enmarcadas en conflictos sociales vigentes en el país, se sabe que existen más de 164 casos activos, según la Defensoría del Pueblo. De la cantidad total, se indica que 148 de los conflictos son de carácter socio-ambiental y que las regiones andinas de Ancash y Puno presentan la mayor cantidad de éstas.
Dentro del grueso de protestas por descontento social no solo tenemos a los temas medioambientales, sino que hay un largo listado de problemáticas que abarcan desde temas laborales con despedidos, subempleo, tercerizaciones, acoso anti-sindical, etc. (ya que el actual desarrollo de los de procesos productivos, hace que se reduzca la necesidad de mano de obra o se abarate más) de derechos humanos, de justicia social, de lucha contra la privatización y mercantilización de la educación, reivindicaciones de minorías excluidas, etc. Todos estos casos están dentro de un contexto mayor de resistencia a un modelo socio-económico que nos precariza la vida, que nos niega el derecho a expresarnos libremente y que pretende imponernos un modelo único de desarrollo sustentado en la acumulación de propiedad privada, guerras de colonización y persecuciones a las ideas disidentes.
Asimismo, entendamos que esta crítica situación no solo tiene que ver con nuestro país, sino que es parte de una tendencia mundial que se acentúa con fuerza en los llamados países del “tercer mundo” a través de la propaganda de dominación imperialista y sus voceros oligarcas, liberales, de derechas o populistas de “izquierda” que de un modo u otro buscan lotizar nuestras regiones para el mejor aprovechamiento de la riqueza natural, generando más deterioro ambiental por contaminación, abundante demanda, producción y consumo de energía, producción de mercancías, de residuos y desechos, en gran parte tóxicos, etc.
Los países que gozan de una exquisita biodiversidad en fauna y flora, a través de bosques, manglares, selvas tropicales, pastizales, etc., ven afectados sus espacios por multinacionales que gozan de alianzas económicas con los gobiernos locales que les entregan el petróleo, el agua, ponen en riesgo nuestra soberanía alimentaria, entre otras cosas, bajo la ilógica de producir, producir y volver a producir cada vez más, en imparable, insaciable y criminal crecimiento industrial y anti-natural.
Por todo esto y más, quienes somos parte del pueblo trabajador y explotado decimos que ha llegado la hora de decir basta, de parar la voracidad capitalista y la complicidad de los Estados del mundo en la destrucción de nuestro planeta. Estamos conscientes del total fracaso de las políticas burguesas en todas sus variantes (parlamentarismo, “democracia” representativa, partidos políticos electoreros de derechas e izquierdas, etc.) que solo favorecen a la clase dominante y que pretenden engañarnos con falsos juegos de “nacionalismo”, “oposición”, “fuerza ciudadana”, “gran transformación”, “asistencialismo y populismo” (todos estos proyectos politiqueros nos infiltran, dividen, seccionan, y al final cuando son elegidos, amparándose en una legislación hecha por “ellos” a la medida de “ellos”, usurpan el ejercicio del poder, que no les corresponde, para decidir por nosotros, y lo hacen en contra de nuestros intereses).
Es necesario identificar que los poderes del Estado son un verdadero Sistema de Dominación (Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones), por tanto son instancias al servicio de los dueños del país y sus amos imperialistas. Entonces es nuestro deber construir nuevos y mejores mecanismos de organización social, desde abajo y entre todos.
Es urgente construir un proyecto que responda a los problemas de nuestro tiempo. Este proceso debe basarse en mecanismo de verdadera democracia directa de masas, en horizontalidad para la construcción de asambleas populares permanentes, en la autogestión socio-económica como herramienta genuinamente anticapitalista y revolucionaria para el control de los medios de producción, en la acción directa organizada y social para la resolución de los conflictos sociales y medioambientales, de internacionalismo que entienda que el enemigo común es el Capitalismo y los Estados del mundo, de solidaridad entre cada pueblo, comunidad, sector, gremio, hombre o mujer en lucha.
Es decir, atrevernos a quitarle las riendas de nuestras vidas a los poderosos que creen que nosotros debemos pagar las consecuencias de sus crisis económicas o de sus guerras imperialistas, atrevernos a movernos con unidad desde la lucha y avanzar en procesos sociales de abajo hacia arriba, atrevernos a enfrentarnos al poder mediático, militar, religioso, político a través del fortalecimiento de nuestra capacidad de auto-organización y movilización, o sea través del Poder Popular horizontal y libertario.
¡A CONSTRUIR PUEBLOS DIGNOS, LIBRES Y SOLIDARIOS
CON AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA DIRECTA!
¡POR UNA LATINOAMÉRICA SOCIALISTA Y LIBERTARIA!
¡LUCHAR, FORJAR, PODER POPULAR!
¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!
UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA
10 de octubre de 2012
Publicado en uslperu.blogspot.com
Fuente fotografía
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth


Modatima emplaza a los candidatos a alcaldes de la provincia de Petorca para adquirir compromiso notarial sobre el agua


El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima de Petorca, en una carta abierta a las candidatas y candidatos al sillón alcaldicio de las comunas de la provincia, los emplaza para que manifiesten su compromiso y voluntad con la defensa del agua, este martes 16 de octubre a las 12:00 horas en dependencias de la Notaría de la ciudad de La Ligua.
El movimiento social ha hecho llegar una carta abierta a candidatos y candidatas, con el propósito de señalar que ” la carencia de agua, la falta de abastecimiento continuo, para usos personales y domésticos y la negación a su acceso por razones de sexo, raza, edad, condición social o económica, son factores que atentan directamente contra la vida de las personas y las poblaciones. También lo son su uso no adecuado y su insalubridad”, señalan en su misiva.
“La provincia de Petorca es hoy el reino de Machiavello, dicen, ya que en las comunas que forman parte de la provincia se aplica el principio “el fin justifica los medios”; agua a cualquier precio para aumentar la plusvalía de los empresarios agrícolas y mineros, en detrimento del acceso al agua para bebida de la población.
9 octubre, 2012
Publicado en www.petorcadigital.cl
Fuente fotografía

Gravemente herido resultó Observador de DDHH tras recibir impacto directo del guanaco

El fotógrafo y observador de Derechos Humanos de SUTRA, Rodrigo Casanova, asistente frecuente a las manifestaciones y marchas, resultó con tres fracturas en el hombro este martes 9 de octubre tras recibir de forma premeditada y directa el chorro del carro lanzaaguas, durante una manifestación contra la Ley Hinzpeter en el sector del Barrio Universitario en el centro de Santiago.
“Estaba cubriendo la manifestación contra la Ley Hinzpeter cuando apareció el guanaco. Los cabros se fueron y nos quedamos los reporteros, con credencial a la vista. Se acerca el guanaco como a tres metros y sorpresivamente lanza un chorro directamente contra mí”, señaló el Rodrigo Casanova.
” Salí volando, con la cámara en una mano y una mochila en la otra, y caí sobre el hombro” agregó el reportero, lo que le provocó tres facturas en el hombro izquierdo de las cuales será operado este jueves en el Hospital San José, a través de una cirugía de implante de placas metálicas.
AGRESIÓN PREMEDITADA
La convocatoria de diversas organizaciones estudiantiles y sociales ya había disuelta cuando ocurrió la agresión como señala el propio Casanova, quien denuncia la hostilidad consciente de los Carabineros, ya que siempre tuvo su credencial de prensa acreditada a la vista, al igual que otros colegas que le prestaron ayuda.
“Cuando estaba en el suelo, siguió tirando agua, y cuando intentaba pararme, de nuevo me lanzaban el chorro. Unos colegas vinieron a ayudarme y cuando me estaba parando, volvieron a atacar. Eramos todos periodistas y fotógrafos allí, ellos sabían eso porque teníamos credenciales”, relata Casanova.
Esta actitud, para el observador de DDHH y fotógrafo, “no es casualidad”, sino que “es una muestra de lo que está ocurriendo en Chile, los ataques contra la prensa que todos calllan”, señaló enfático.
REVISA LA GALERÍA COMPLETA DE LA AGRESIÓN
El Ciudadano

La OCDE pronostica una fuerte desaceleración de la economía chilena

Martes, 09 de Octubre de 2012 09:44 Colaboradores- Clarín
chinashipping

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó una fuerte desaceleración para Chile durante los próximos meses, situándose en el nivel más bajo dentro del grupo de 33 países que componen esta instancia.



Expertos estiman que la desaceleración llegará a nuestro país en el último trimestre del año, pero advierten que la principal preocupación radica en la estabilidad macroeconómica que presenta China, informó Radio Bío Bío.


Nuestro país bajó 52 centésimas en los indicadores líderes compuestos de la OCDE y llegó a los 97,74 puntos, por debajo del promedio de naciones que se situó en 100,1.

En ese sentido, la OCDE pronosticó una fuerte desaceleración para Chile durante los próximos meses, situándose en el nivel más bajo dentro del grupo de 33 países que componen esta instancia.

Cifras que van en la línea con lo expresado por los especialistas y por el mismo Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes estiman que durante el último trimestre de este año habrá una tendencia a la desaceleracion.

El experto del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, sostuvo que en el mundo hay una marcada tendencia a la desaceleracion y al estancamiento, por lo que el desaclope de la economía chilena es un efecto de rezago que producirá efectos, tales como una baja en el precio del cobre durante este trimestre y los inicios del próximo año.

La gerenta de estrategia de la corredora Vantrust Capital, Gabriela Clivio, le restó importancia a estas cifras, puesto que a su juicio Chile presenta estadísticas muy distintas a las de otros países de la OCDE, en lo que respecta a las tasas de empleo o gasto público.

Clivio afirmó que es probable que se produzca una pequeña desaceleración en el próximo trimestre, lo que es natural tras las buenas cifras económicas observadas en los últimos meses. Sin embargo, la economista llamó a estar alerta ante los indicadores que presente China.

A pesar que en su informe la OCDE pronosticó una estabilización para China, este lunes el Banco Mundial informó que la nación asiática tendrá un crecimiento de un 7,7% anual, por debajo del 9,3 que alcanzó en 2011.

Se viene Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI”


Con presencia de una decena de académicos internacionales y un número similar de chilenos, se realizará el 2º Seminario ‘Los Marxismos en el Siglo XXI’, entre los días 22, 23 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y el 24 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.
El seminario tiene por objetivo reflexionar acerca de la vigencia y relevancia que mantiene la obra de Marx y de los marxismos en el contexto de nuestras sociedades latinoamericanas y de cara a la crisis del capitalismo.
En contra de las previsiones que hace unos años habían decretado el olvido de Karl Marx, como teórico, ante la crisis global, la perspectiva del filósofo político y sus continuadores ha retornado a ser estudiado internacionalmente. Su capacidad explicativa del mundo actual, la vigencia de la crítica al capitalismo y su compromiso con la transformación social, vuelve a colocar a los marxismos en los estantes de las bibliotecas de Europa, Estados Unidos y Japón así como en las discusiones de nuevas y antiguas expresiones académicas, sociales y políticas que luchan por una sociedad más humana.
Participarán invitados/as tanto internacionales como de nuestro país y abordarán los siguientes ejes temáticos:
1. Transformaciones del Trabajo en el Capitalismo Contemporáneo.
2. Clase y Género.
3. Estado, política y poder.
4. Economía y financierización.
5. Movimientos sociales y democracias.
6. Ética y marxismos.
7. Izquierdas.
8. Marxismos, dictaduras y memoria.
9. Guerras, violencia y seguridad.
10. Marx y sus continuadores en el siglo XX.

Argentina: Cincuenta balas para Frondizi

Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Por 
Hernán Invernizzi. Periodista

Intelectual-militante. Frondizi era autodidacta y rechazó siempre los dogmatismos.

Otras notas

  • El suboficial mayor escribiente de la Policía Federal Miguel Ángel Rovira, uno de los jefes operativos de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), parece haber muerto el pasado viernes 23 de julio. Miradas al Sur corroboró entre el vecindario de la calle Pasco al mil, en el barrio de San Cristóbal, que su ex mujer dijo haberlo encontrado muerto, al parecer a causa de una rotura de la arteria aorta. Sus restos fueron retirados por la tarde del único chalet de la cuadra, que lleva el número 1032.
  • Su mise en scène ocurrió el 21 de noviembre de 1973. Una bomba colocada en el Renault 6 de Hipólito Solari Yrigoyen. El auto voló por los aires cuando intentó ponerlo en marcha. El dirigente radical se salvó de milagro, aunque padeció luego una larga y dolorosa recuperación física. El atentado estaba asumido en una carta: estaba firmado con tres letras A. Su mentor y organizador fue José López Rega, bufón y alcahuete de Isabelita y ministro de Bienestar Social. El primer asesinato notorio sucedería un año después: el del sacerdote Carlos Mugica.
  • El jueves 5 de julio se presentó Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow (1958/1966), una investigación imponente y minuciosa encabezada por la periodista Judith Gociol y publicada por la Biblioteca Nacional. A lo largo de 500 páginas, el libro recorre uno de los procesos culturales más apasionantes, provocativos e influyentes de la historia argentina. Sin embargo, quienes estuvimos allí (y éramos muchos) estábamos un poco solos.
  • Alo largo de su historia, la Confederación General del Trabajo vivió varios momentos de división y fractura. Como tal, nació en 1930 a partir de la unificación de la Unión Sindical Argentina (que aglutinaba a los sindicatos anarquistas que se habían ido de la Fora) y la Confederación Obrera Argentina, de extracción socialista. Pero la convivencia duró apenas cinco años y los socialistas crearon la CGT-Independencia, en tanto que los anarquistas formaron la CGT-Catamarca, para luego refundar la USA.
  • El 6 de julio de 1975, el diario La Opinión, fundado y dirigido por Jacobo Timerman, publicó una nota firmada por Heriberto Kahn que daba cuenta de una denuncia que tenía origen en el Jefe de Estado Mayor Conjunto de ese momento, Jorge Rafael Videla, y había elevado al gobierno de María Estela Martínez de Perón, en abril de ese año, una carpeta con detalles escalofriantes sobre el accionar de la Triple A. La misma carpeta fue entregada a la entonces Presidenta por el titular del radicalismo, Ricardo Balbín.
Hace 38 años la Triple A fusilaba a Silvio Frondizi, uno de los intelectuales de izquierda más relevantes de la Argentina, que no le escapó al debate y a la acción política.
Isabel Ercoli y Julio Frondizi tuvieron 14 hijos y los tres menores se destacaron en la vida pública: Arturo fue presidente; Risieri fue rector de la UBA y Silvio, militante político, defensor de los derechos humanos, fue uno de los intelectuales de izquierda más relevantes de la Argentina. Nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 19 de enero de 1907. En la adolescencia se instaló en Buenos Aires, en donde completó la secundaria y se recibió de abogado y de profesor de Historia. Hasta mediados de los ’40 enseñó en la Universidad de Tucumán, a cuyo Consejo Académico renunció cuando fue intervenida por el golpe del ’43. Unos años después el primer peronismo lo separó de la vida universitaria, a la cual pudo regresar en 1958, primero como profesor de Derecho Político en la Universidad de La Plata y después como docente de Derecho Público en la UBA, donde en 1963 comenzó a dictar la cátedra paralela de Sociología Argentina. El golpe del ’66 volvió a dejarlo sin cátedras.

Fue fundador y referente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde se iniciaron no pocos cuadros políticos, intelectuales y periodistas referenciales de las siguientes décadas. Escribió libros y folletos y dio clases, charlas y debates imprescindibles para entender el desarrollo de las izquierdas locales. A pesar de su protagonismo en la cultura de izquierda, durante las últimas décadas sólo un libro volvió a colocarlo en el presente: El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña, de Horacio Tarcus. Si hay un intelectual-militante para entender cabalmente a las generaciones del ’60 y del ’70, ése fue Silvio Frondizi, que se instaló en el difícil y hasta excepcional lugar de cuestionar al estalinismo, al trotsquismo y al peronismo por igual.

Estudió marxismo por su propia cuenta y fue quizás su doble condición de independiente y autodidacta lo que facilitó uno de los rasgos distintivos de su pensamiento: el rechazo de todo dogmatismo, flexibilidad teórica y convicción revolucionaria. Anclado en los textos clásicos del marxismo, Frondizi detestaba el mecanicismo, el economicismo y el reduccionismo, lo cual lo colocaba antes en el lugar de un intelectual revolucionario que en el de un dirigente político.

Rechazó con pasión y rigor a los izquierdismos que diagnosticaban –como médicos ante un paciente terminal– que el peronismo es apenas una variante tardía del fascismo europeo. Cuestionó al PC por haberse alejado del marxismo, por su estalinismo y sus incoherencias políticas. Al trotsquismo por su recalcitrante sectarismo, a las izquierdas en general por su gorilismo elitista y al peronismo por su incapacidad para llevar adelante las tareas que la historia ponía frente a sus narices. A las izquierdas más radicales les recordó que la democracia y la legalidad no eran apenas trampas burguesas y que la revolución también era un proceso cultural.

En su folleto La integración mundial, última etapa del capitalismo, de 1947, se anticipó a varios de los debates actuales sobre la globalización y los Estados nacionales. El núcleo de su pensamiento está en La realidad argentina (2 tomos de 1955 y 1956), que es su obra más analizada, pero que fue actualizada de hecho por sus posteriores publicaciones (en las que es visible la influencia de Gramsci, al cual comenzó a leer a fines de los ’50) y por su actividad política de las décadas siguientes.

Si bien fue centralmente un intelectual y un maestro, no le escapó a la responsabilidad de la militancia. En 1959 –cuando algunas izquierdas desconfiaban de aquellos barbudos– celebró la Revolución Cubana en forma inmediata y sin dudarlo. A partir del Cordobazo se convirtió en uno de los principales defensores de presos políticos sin importarle a cuál organización pertenecieran. A principios de los ’70 se relacionó con el PRT y participó en sus organizaciones frentistas y de masas como el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y el Movimiento Sindical de Base (MSB). En 1973, como extrapartidario, fue candidato a senador por el Frente de Izquierda Popular (Frip).
“Disfrazado número Uno.” Vivía amenazado. En 1972, cuando era director de la revista Nuevo Hombre (tras el alejamiento de su fundador, Enrique Jarito Walker) la Policía Federal se lo llevó preso pero tuvo que soltarlo. Volvieron a detenerlo y apenas salió en libertad convocó a una conferencia de prensa para denunciar las torturas a los presos políticos. Entonces le pusieron una bomba en la revista y después otra en su estudio de abogado. En enero de 1974, la Triple A difundió un comunicado en el cual informaba que una serie de dirigentes y personalidades serían “inmediatamente ejecutadas en donde se las encuentre”. Entre ellos estaban Gustavo Roca, Armando Jaime, Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Roberto Quieto, Julio Troxler, el obispo Angelelli, el coronel Perlinger (entonces defensor de este cronista) y Silvio Frondizi, entre otros. Cuando en agosto de 1974 el Ejército fusiló a 16 guerrilleros del ERP en Catamarca, allá fueron los abogados Marca, Rípodas, Marcolli, Díaz Martínez (poco después todos fueron encarcelados), Alfredo Curutchet (asesinado por la Triple A el 11 de septiembre de 1974) y el mayor de todos, Frondizi, con 67 años.

El viernes 27 de septiembre de 1974 la Triple A irrumpió en el edificio de la calle Cangallo, donde vivía. El subcomisario Juan Ramón Morales y el subinspector Rodolfo Almirón estaban al mando de los ocho sicarios. Lo arrastraron de los pelos hacia la calle. Su cuñado, Luis Mendiburu, militante de la JP, corrió desarmado en su defensa y lo mataron a tiros. Un par de horas después la Triple A emitió un comunicado: “Sepa el pueblo argentino que a las 14.20 fue ajusticiado el disfrazado número uno, Silvio Frondizi, traidor de los traidores, comunista y bolchevique”. El cadáver apareció en Ezeiza atravesado por más de 50 tiros.

Alrededor de los féretros de Silvio Frondizi y Luis Mendiburu el velorio se llenó de militantes, banderas y consignas de todas las tendencias populares. Cuando el cortejo avanzaba hacia la Chacarita fue atacado por la Policía Federal: no contentos con asesinarlos, las tropas del comisario Villar reprimieron a sus deudos y secuestraron los ataúdes por varias horas. La dictadura militar prohibió sus libros y por las dudas también destruyó su enorme biblioteca, que ocupaba todo un departamento del edificio de la calle Cangallo (hoy Perón), que consultaron por igual militantes de cualquier organización del campo popular.

Argentina: El ex fiscal Gustavo Demarchi, jefe de la banda criminal 

por Casapueblos
Sábado, 13 de Octubre de 2012 16:46

Argentina. El ex fiscal Gustavo Demarchi, jefe de la banda criminal
El ex fiscal procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1975 y 1976. Casapueblos-AEDD
El ex fiscal fue procesado por ser considerado jefe de una asociación ilícita e instigador de seis homicidios calificados y un secuestro en el marco de crímenes de lesa humanidad cometidos durante 1975 y 1976
El juez Santiago Incahusti, que investiga los crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) cometidos durante 1975 y 1976, procesó este miércoles a Gustavo Demarchi por considerarlo jefe de una asociación ilícita e instigador de seis asesinatos y el secuestro de María Del carmen Maggi. Además le trabó un embargo por 2 millones de pesos.
Inchausti utilizó hasta el último día de plazo que le otorga el procedimiento para llegar a una decisión. Luego de 10 días, ayer les notificó a las partes de la causa 13.793 que investiga los crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que dictó el procesamiento con prisión preventiva para el ex fiscal Gustavo Demarchi.
La resolución reza: “por considerarlo jefe u organizador del delito de asociación ilícita, figura que concurre en forma real con el delito de homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes cometidos en perjuicio de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi -decana de la Facultad de Humanidades secuestrada y asesinada el 9 de mayo de 1975- en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia respecto de esta última víctima, en calidad de instigador”.
Demarchi, quien se encuentra alojado en el pabellón de delitos de lesa humanidad del penal de Marcos Paz, recibió la noticia por notificación. Por la distancia, el juez no lo convocó al juzgado.
A lo largo de las 92 páginas de la resolución, el juez Inchausti determinó que Demarchi no sólo integraba la CNU sino que era uno de sus lideres o referentes. Además fue responsable del nombramiento de la mano de obra contratada para los hechos violentos y como fiscal se expidió solicitando el sobreseimiento o archivo de las causas en que aparecía involucrado un miembro del grupo. Por último, el juez consideró que fue Demarchi quien cumplió la función de “instigador o determinador mientras que los otros integrantes de la organización (Eduardo Ullúa, Mario Durquet, Fernando Delgado, Patricio Fernández Rivero, Piero Asaro, Raúl Viglizzo, Raúl Molleón, y los fallecidos José Luis Piatti y Carlos González”, inducidos por un mandato ejecutaron las ordenes.
Por otro lado, el juez consideró que, en base a las constancias recolectadas en la causa, también hay elementos como para que el imputado sea indagado por el crimen de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani ocurrido el 25 de abril de 1975. Ambos fueron hallados sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo. El cuerpo del primero estaba calcinado dentro de un auto. A pocos metros estaba el segundo que presentaba innumerables impactos de balas.
Demarchi llegó al país el viernes 21 de septiembre proveniente de Colombia, donde intentó refugiarse cuando huyó de la Argentina en noviembre de 2010. Al país cafetero ingresó como turista, se presentó como un “perseguido político” y pidió protección al gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente le negó el asilo y así aceleró el proceso de extradición.
Demarchi fue asesor legal de la CGT, coordinador docente de la Universidad provincial en la década del '70 y candidato a intendente de General Pueyrredon por el peronismo en las elecciones de 1983. A partir de 1974 fue el primer fiscal federal que tuvo Mar del Plata. Ejerció el cargo hasta el '76. Uno de sus oficiales de Justicia- Eduardo Salvador Ullúa- también integró la CNU y es uno de los acusados en esta causa.
La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en el Juicio por la Verdad.
La causa judicial por los crímenes de la CNU aún cuenta con cuatro prófugos. Se trata de Eduardo Salvador Ullúa -ex ayudante fiscal de Demarchi en la fiscalía federal-, Fernando Federico Delgado, Fernando Otero -quien cumplió condena por el crimen del diputado Ramón Rojas, ocurrido en San Juan en noviembre del 1975-, y Raúl Viglizzo, quien antes de darse a la fuga vivía en Buenos Aires y era docente universitario. Por todos ellos, el Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 100 mil pesos.
El 5x1
Pasadas las dos de la tarde del 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU, muere en la clínica Modelo. Horas antes cuando se dirigía a su casa fue interceptado en la calle Formosa entre Olavarría y Güemes por un Peugeot 504. Una ráfaga de ametralladora lo dejó muy mal herido y no hubo forma de salvarle la vida.
Las primeras noticias hablaron de un ataque por parte de Montoneros pero también se rumoreó una interna entre miembros de la UOM, que tenían muy buena relación con militantes de la CNU.
La madrugada del 21 de marzo, a horas del sepelio de Piantoni un grupo armado conformado por personas de entre 24 y 30 años irrumpió en la vivienda de la calle España 856. La venganza por la muerte del líder de la CNU había comenzado. Se identificaron como policías e hicieron bajar a todos los moradores de la casa.
Enrique “Pacho” Elizagaray era el principal referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Mar del Plata. Cuando el grupo armado irrumpió, Elizagaray pretendió huir por los techos. Algunas de las personas salieron a la terraza y dispararon sus armas automáticas. “Pacho” murió de forma instantánea.
Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique fueron subidos a los autos que esperaban en la calle. Los cuerpos de los Videla fueron hallados en el paraje Montemar.Jorge Lisandro tenía 57 heridas de bala, su hermano Guillermo 27 y su padre Jorge Enrique 33.Elizagaray, que quedó muerto en la casa de la calle España, presentaba 23 balazos.
Los jóvenes de saco y corbata que llegaron hasta la casa de la familia Videla habían salido del velatorio de Piantoni: Eduardo Ullúa, Carlos “Flipper” González, Mario Durquet, Fernando Delgado, Patricio Fernández Rivero, José Luis Piatti, Raúl Viglizzo y Raúl Moleon. Según la resolución de Inchausti, la viudad de Piantoni le habría pedido a Demarchi la “cabeza de todos los responsables” y la orden del imputado a los integrantes de la CNU habría sido “arrasar contra todo militante”.
El cirujano Bernardo Goldemberg fue otra de las víctimas de la venganza por la muerte de Piantoni. La misma madrugada del 21 de marzo un grupo de personas jóvenes armados con ametralladoras lo secuestró en su casa de la calle Falucho 3634 en presencia de su esposa. Su cadáver fue hallado en las afueras de Mar del Plata con 42 heridas de bala.
Redacción El Atlántico

Marcha de los recursos naturales






Cerca de 200 paisanos a caballo, una docena de carros, un tractor insignia y miles de personas de a pie marcharon en la tarde de ayer por 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.
Estaba previsto que en las cercanías de la Torre Ejecutiva se leería una proclama en contra de la megaminería a cielo abierto y se llevaría a cabo un espectáculo de raíz folclórica. Sin embargo, la organización de un desfile de modas en el mismo sitio trastocó en parte el itinerario. Los manifestantes, que ocuparon ocho cuadras de la principal avenida céntrica de Montevideo, llegaron hasta la Torre Ejecutiva pero después volvieron a Plaza de Cagancha, en donde se hallaba armado un pequeño escenario. de espaldas a la sede del Poder Judicial.
A las 16:30, debajo de los árboles del Parque Batlle descansaban los animales, ya se repartía folletería y muchachas y varones pintaban algunos de los carteles que expresaron las demandas de productores y trabajadores rurales provenientes de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.
Entre las banderas de Uruguay y de Artigas, (no se vieron demasiadas más, ni de partidos políticos ni de otras organizaciones), varios integrantes de la sociedad organizada manifestaban su satisfacción por el crecimiento del evento, que se realizó por tercera vez. Algunos especulaban con que la convocatoria consiguió esta vez multiplicar por tres el público adherente respecto a la primera marcha.

Desde la coordinación de la Comisión en defensa de la tierra, el agua y los recursos minerales de Treinta y Tres, se destacó a nivel de difusión una folletería con la trascripción del artículo 47 de la Constitución de la República: "La protección del medioambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".
CONSIGNAS. La primera pancarta contuvo una presentación genérica: "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales", y detrás aparecieron docenas, particularizando los reclamos y los parajes: "Valentines no se vende". Tampoco faltaron los cánticos del estilo: "La tierra no se vende, la tierra se defiende", ni jóvenes con sus cabezas cubiertas por máscaras anti-gas.
En la proclama que se presentó desde las 20 horas hubo una multiplicidad de planteos en torno a diversos temas.
Desde la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales, conformada por más de 30 grupos de todo el país, se informó la necesidad de consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que de algún modo pueden llegar a interferir con distintas actividades productivas y sociales.
Asimismo se resaltó la oposición a los monocultivos de árboles y transgénicos a exportar solo como materias primas.
ARATIRÍ. Entre varios asuntos, el emprendimiento de minería de hierro a cielo abierto de Aratirí ocupó un lugar central.
"El proyecto ya inició la fase de exploración y, si el gobierno autoriza la explotación, la empresa internacional Zamin Ferrous extraerá 18 millones de toneladas anuales de hierro cuyo destino final es abastecer a la industria del acero en China, India y otros países", se cuenta en parte del material que en la jornada difundió el Movimiento por un Uruguay sustentable.
Tal entidad sostiene que "El llamado distrito minero, la zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato.
La zona en cuestión se encuentra hoy dedicada principalmente a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo. También refiriéndose a las técnicas de Aratirí, los manifestantes subrayaron que la empresa india "dice que extraerá hierro pero busca también otros minerales, incluyendo el oro que se extrae utilizando cianuro, tal como se hace actualmente en Minas de Corrales".
Junto al riesgo de contaminación de las aguas, que de acuerdo a estas fuentes llegaría a afectar a la cuenca del río Santa Lucía y por tanto a todos los montevideanos, se subrayó que Aratirí utilizará 43.000 toneladas anuales de explosivos, hará desaparecer cerros enteros dejando cráteres de más de 100 hectáreas y al menos uno, en Las Palmas, de 600 hectáreas.
La actividad en los alrededores será severamente afectada no sólo por la contaminación de las aguas, sino por "la destrucción de flora y fauna autóctona, y los gigantescos depósitos de rocas y sedimentos descartados (70% del total)".

Las organizaciones que convocan a la marcha son Acción sin Fronteras; ADEOM Tacuarembó; Asamblea del Callejón de la Universidad; Asociación de Estudiantes de Agronomía; Colectivo de Lucha Por la Tierra; CONACHA (Concejo de la Nación Charrúa); Mesa Representativa de la Ruta 7 (productores de Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y  El Rosario); Productores de Vichadero y Caraguatá; Organización de Vecinos de los Pueblos Costeros  de Rocha; Movimiento en defensa de lo que es nuestro (Chuy); Movimiento Por un Uruguay Sustentable; Movimiento por la tierra y contra la pobreza (Buenos Aires); Trabajadores cañeros (UTAA); Trabajadores rurales y colonos de Bella Unión, Tacuarembó, Sauce y todo el país; y UCRUS (Sindicato de  trabajadores clasificadores de residuos urbanos).
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Marcha 11 octubre

Espectacular y motivante marcha se realizó el jueves 11 de octubre, desde el obelisco hasta plaza Independencia y lectura de proclama en plaza Libertad. Según algunos medios de prensa (La Diaria, cx 36 radio Centenario) la moviliación tuvo la participación activa de unas 10.000 personas, unos 150 caballos, 8 carritos del ucrus, 3 tractores, decenas de organizaciones sociales, miles de personas particulares.

Mas allá de la gran movilización y la excelente proclama realizada por 35 colectivos, los grupos musicales, es importante resaltar el apoyo de miles de personas, que no participaron de la marcha, pero desde las veredas de 18 de julio, apoyaron, alentaron, batiendo palmas, en el largo transcurso de la marcha.

todas las franjas etáreas participaron. desde hombres y mujeres adultos mayores de 60, 70 y hasta 80 años, hasta miles de jóvenes, muy jóvenes, trabajadores y estudiantes. en la caballada participaron muchas jóvenes mujeres.

un ejemplo de unidad, por encima de la diversidad, en todos los órdenes. una gran respeto y compromiso a los acuerdos logrados.

en los personal, y conversado con cientos de manifestantes, es claro que ha sido una de las movilizaciones populares mas numerosas y con mayor contenido de los últimos años.

un saludo especial a los participantes del interior del país, que realizaron un enorme esfuerzo, económico, físico y laboral, dedicándole, hasta 24 horas, para poder cumplir con este cometido.

redondito, reconfortante, estimulante.

alberto - 099 617 877


Proclama del 11 de octubre de 2012

Estamos aquí para convocar a todo el pueblo Oriental.

SOMOS: Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado, Chuy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Ciudad de la Costa de Canelones, Oeste de Montevideo. Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados, pueblos originarios y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS: Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos. Que sean previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir. Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país. Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que expresa: “… los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?
Porque a más de 500 años del desembarco de los invasores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO. Porque a manos del Plan IIRSA, la UNASUR y el COSTAPLAN se ha permitido por parte de todos los gobiernos de América la extracción y el saqueo de los bienes de estos territorios. Negocios gigantes para las multinacionales de la constante conquista de nuestro continente, y por otro lado la resistencia de puebladas como las de Cochabamba en Bolivia, Bagua en Perú, Aysen en Chile, Belo Monte en Brasil, Cajamarca en Perú, Catamarca en Argentina, y más.

PORQUE AVANZA LA POLITICA DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA.
Esta política se avala con la ley de ordenamiento territorial que se manifiesta bajo distintas formas en diferentes zonas del país. Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión. Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en lugares tan distantes como San José y en Rocha. La cuarta parte del territorio nacional quedaría en manos de empresas mineras. En Canelones se manifiesta con aumentos abusivos de contribución inmobiliaria y la privatización – extranjerización del Parque Roosevelt.

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR.
La producción de alimentos va siendo sustituída por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruídas. Cuanto más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. En algunas zonas por la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, han convertido zonas rurales en depósitos de contenedores. El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono, Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras. Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo. Recientemente en Valentines, una oferta tentadora de Aratirí, llevó al desalojo de la familia Presa-Perugorría, productores pecuarios que se sumaron a la lista de expulsados del campo para ceder tierra a una minera. Pero esto es solo el comienzo, pues en Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables. En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar. La zona costera y rural de Montevideo Oeste está siendo transformada en un polo de industrias y logística cambiando drásticamente su perfil, identidad y estructura del territorio. En Valentines anuncian el realojamiento de toda la población para hacer posible un emprendimiento minero.

PORQUE LOS MEGAPROYECTOS EXTRACTIVOS CONTAMINAN Y DESTRUYEN GRAVEMENTE.
Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor. Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas. El consumo y contaminación de volúmenes gigantescos de agua, el desvío del río Yí y varios arroyos, representan una alteración inadmisible de las condiciones de vida de los pobladores de la región que ni siquiera han sido consultados al respecto. La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, donde ya hubo un grave accidente de derrame en un dique de relave que puso en riesgo el agua potable a los habitantes de la zona que es la que produce la cuarta parte de la leche y el 53% de los quesos del país, producción terriblemente amenazada por la minería. También están amenazados lugares emblemáticos como Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Villa Serrana en Lavalleja. Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que quedarán inutilizadas. Nadie puede negar que el sector forestal destroza suelos, ofrece pocos empleos de mala calidad y baja remuneración, y no deja ganancias para el país, pues su aporte ni siquiera cubre los gastos que genera la demolición de nuestras rutas nacionales por el constante paso de sus camiones, por lo que las forestales gastan más de lo que aportan. La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan herbicidas e insecticidas, prohibidos en Europa desde hace años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas, que no respeta ni siquiera las escuelas rurales, como un reciente hecho lamentablemente registrado en Paysandú, lo confirma. Regasificadora, puerto en Puntas de Sayago, Clúster naval, cambios en el uso del suelo se realizarán en Montevideo Oeste sin un estudio del impacto acumulado de tales transformaciones, las que ocasionarán impactos irreversibles en la zona rural y costera.

PORQUE TAMBIÉN DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA.
Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo , que aporta crecientes ingresos al país situándose como el rubro que más ingresos produce y mejor democratiza las ganancias, ya que da trabajo y rentabilidad a mucha gente, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos, actividad que no democratiza ingresos sino por el contrario, distribuye en forma perversamente desigual. Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven sus pobladores. Al respecto, no podemos dejar de mencionar el triste episodio de represión policial contra vecinos de La Paloma que protestaban pacíficamente y fueron detenidos por la guardia metropolitana. Este, sin embargo, parece ser solo un ejemplo de lo que se viene, pues es evidente que el gobierno tiene el garrote pronto para reprimir al pueblo y defender los intereses de las multinacionales, cosa que nos llena de vergüenza y de indignación. Así quedó de manifiesto hace pocos días en la rural del Prado cuando se impidió a una productora rural lucir una camiseta con una leyenda a favor de la ganadería y el país productivo y en contra de la megaminería. Este hecho contrasta vergonzosamente con la propaganda descarada de Aratirí auspiciando el Congreso Nacional de Ediles, hace también pocos días aquí en Montevideo, cosa que denunciamos como absolutamente reñida con el rol fiscalizador que deben cumplir las Juntas Departamentales. En los últimos años mediante 3 proyectos de ley, el gobierno ha intentado pasar a manos privadas más de 2000 hectáreas de tierras públicas ubicadas entre Cabo Polonio, Valizas y Aguas Dulces. Los últimos frentes de costa sobre el Océano Atlántico están a punto de ser perdidos para siempre. No decimos esto en contra del Instituto de Colonización, sino a favor de mantener el PATRIMONIO PÚBLICO DE TODOS LOS URUGUAYOS.

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRIBUIR A ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS. El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, que les mandata cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo. Se está pretendiendo desacatar la clara disposición del artículo 47 de la Constitución de la República que garantiza el acceso al agua para consumo humano como prioridad, al autorizar proyectos que ponen en riesgo el suministro a la población.

PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS.
Desde 1985, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales especulativos, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos. Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país. Al respecto queremos reconocer expresamente al Fiscal Enrique Viana, que fue quien logró que ese contrato saliera a luz, y con su incansable labor, está defendiendo la Constitución y la Leyes de este país, presentando recursos que dejan en evidencia el proceder ilegal de los cómplices del saqueo.

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA, CONSULTADA  Y ES QUIEN DEBE DECIDIR.
Hablan de un cambio en la matriz productiva del país, cuando en realidad se trata de sustituir actividades productivas sustentables por negocios extractivistas que causan daños irreparables. Se negocia un modelo de explotación minera que no fue propuesto en el programa de gobierno de ningún partido político en las pasadas elecciones, por lo que carece de la autorización ciudadana. Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.

POR ESO REAFIRMAMOS: EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON UNA MERCANCÍA MÁS. LA TIERRA ES DE TODOS, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella.

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!
¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES SAQUEADORES!
¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!
¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!
¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!
¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA HABITA, LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA! ¡IMPEDIR QUE LA MINERÍA DESALOJE FAMILIAS GANADERAS COMO ESTÁ SUCEDIENDO PARA FAVORCER LOS INTERESES DE ARATIRÍ!
¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!
¡ NO A LA VENTA DEL PADRÓN 1645 ENTRE VALIZAS Y AGUAS DULCES!
¡NO AL SAQUEO EN LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA QUE EXPULSAN A LOS SECTORES MAS POBRES DE CANELONES!

Pero no todo es “no”. Al decir “no” a políticas contrarias a los intereses nacionales, también decimos “si” a las que los fomentan.

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!
¡SI A LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA Y EL RÍO DE LA PLATA!
¡SI A LA APICULTURA, LA GANADERÍA, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD!
¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA! ¡SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CADA VEZ CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA!
¡SI A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, DE LAS COMUNIDADES!
¡SI A UN PAÍS UNIDO, SIN FALSAS SEPARACIONES ENTRE INTERESES URBANOS Y RURALES!
¡ SI A LA AUTONOMIA ECONOMICO-FINANCIERA Y LA PARTICIPACION REAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS PROYECTOS DE INVERSION!

Por último, en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de un proceso colonialista de dominación y saqueo, reivindicamos nuestro derecho a decidir qué país queremos para nosotros y para las generaciones que vendrán. Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio. ¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO! Como dijo Artigas: ¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

¡Ciudadanos somos nosotros! ¡Comunidad somos nosotros! ¡Pueblo somos nosotros!

Por eso con voz fuerte y firme convicción decimos a todos los compatriotas: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar de los más sagrados principios que no solo nos harán realmente libres e independientes, sino que pueden significar nuestra supervivencia ante la amenaza de exterminio que es la locura consumista.

Nuestra es la iniciativa, pues como también dijo Artígas: “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.”

Nacional - LAVALLEJA

Impulsan referendum contra minería a cielo abierto

Vecinos quieren al departamento de Lavalleja libre de minería a cielo abierto

+ - 13.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 05:38 Texto:El Observador
  • Protesta contra la minería

La Junta Departamental de Lavalleja rechazó el miércoles de noche –tras más de cuatro horas de discusión– el recurso presentado por un grupo de vecinos para declarar al departamento libre de la minería a cielo abierto.
La iniciativa contó con 11 votos (nueve de la bancada nacionalista y dos de los ediles colorados), pero no tuvo el respaldo del resto de los blancos y ninguno de los frenteamplistas y por tanto fue rechazada. Ahora, los impulsores de esa declaración empiezan a juntar firmas entre los vecinos para llevar esa propuesta a un referéndum local.
La dirigente blanca local –e integrante del directorio nacionalista– Carol Aviaga, dijo a El Observador que ya empezaron a juntar firmas para alcanzar las 5.000 necesarias.
El jueves, en Montevideo, un grupo de ruralistas, indigenistas, estudiantes y otros colectivos marcharon por 18 de Julio en contra de la minería a cielo abierto.

Judiciales decididos a impedir que SCJ sea juez y parte en su reclamo

Funcionarios. Le ganaron juicio en segunda instancia por $ 100 millones

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se manifestó ayer frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras recibir un fallo de segunda instancia a su favor por un reclamo salarial que asciende a $ 100 millones.
A las 15.30 horas de ayer, el secretario general de AFJU, Raúl Vázquez, salió del Palacio de los Tribunales (en el edifico de la ex-Onda) con la sentencia del Tribunal de Apelaciones Civil de 7° Turno a favor de los trabajadores. El sindicalista era esperado por unos 100 funcionarios que lo recibieron con aplausos y bombas de estruendo.
La resolución judicial confirmó un fallo de primera instancia dictado por el juez Alejandro Recarey que condenó a la SCJ a pagar cerca de $ 100 millones a unos 3.000 funcionarios que reclamaron el pago del "enganche" salarial establecido en el artículo 389 de la ley de Presupuesto del gobierno de Tabaré Vázquez.
La Corporación tiene 15 días para presentar un recurso de casación contra la sentencia, lo que daría inicio a la tercera y última instancia del juicio.
Pero los funcionarios no quieren que la SCJ haga uso de esa acción procesal, ya que entienden que no puede ser el organismo el que defina un reclamo de los trabajadores.
"De ninguna manera vamos a permitir que haya casación", dijo Vázquez en un discurso que pronunció frente a la escalinata de acceso a la sede de la SCJ. "Es absolutamente inaceptable e inmoral que nuestro patrón, que nos condujo a hacer este juicio por desconocer una conquista histórica de nuestro sindicato, termine siendo quien defina nuestro destino. Pretendemos detenerlo", agregó el dirigente sindical.
Si se confirma que la Corporación presenta la casación, los judiciales harán una asamblea para resolver medidas de lucha "radicales y contundentes", dijo Vázquez. El gremio maneja la idea de ocupar juzgados y declararse en huelga.
"Es una conquista que nos quisieron arrebatar pero de ninguna manera lo van a lograr", indicó Vázquez.
Un ministro de la SCJ dijo a El País que la Corporación estudiará la sentencia en los próximos días y luego decidirá si presenta la casación. El magistrado se mostró sorprendido por la movilización de los funcionarios ya que quieren ganar un juicio "haciendo paro".
Por otro lado, el ministro de la SCJ dijo que la opción de utilizar el mecanismo procesal de la casación forma parte de "las reglas de juego" en los juicios y en tal caso la sala se integrará con ministros de Tribunales de Apelaciones Civiles.
Vázquez señaló que la SCJ no cumple con el "enganche" salarial de los funcionarios en relación a los magistrados porque un informe del Departamento Jurídico Notarial de la Corporación concluyó que la ejecución presupuestal del período 2005-2009 "terminó y por tanto el artículo 389 también. Es una lástima que esa interpretación jurídica salga de aquí, de lo más importante que tiene la Justicia en este país", expresó el dirigente sindical.
Tras la movilización frente a la sede de la SCJ, los directivos de AFJU pidieron una reunión a los ministros de la Corporación, la cual fue fijada para el miércoles 17 a la hora 15.00, informó Vázquez a El País.
ACTUARIOS. Además de un posible conflicto con los funcionarios, el Poder Judicial se está viendo afectado por medidas gremiales que desde el pasado 1° de octubre están desarrollando los actuarios de los juzgados y distorsionan los procesos.
Los funcionarios, que tienen a su cargo la gestión administrativa de los juzgados, están en conflicto en reclamo de un aumento en su sueldo base y también de la partida de perfeccionamiento académico.
Por disposición de la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay, los funcionarios no tramitan causas donde el demandante sea el Estado y en materia penal solo dan curso a libertades, salidas transitorias y vencimientos de pena.
El País Digital

El peso de las Fuerzas Armadas en el Estado uruguayo

Publicado en Brecha

por Constanza Moreira

¿Cuánto gastan las Fuerzas Armadas en el Uruguay? Mucho, podría uno decir, si se compara el porcentaje del producto bruto interno que Uruguay gasta en defensa, con el que gasta Nueva Zelanda, por ejemplo, o Australia, o Brasil o Argentina. Mucho, o muchísimo, se podría afirmar, comparado con lo que se gasta en relaciones exteriores, transporte, ganadería o industria o vivienda. En la ejecución de 2012 el presupuesto de Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4.2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5.1%) (lo que arroja el resultado de dudosa defensa política que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado). Detrás, muy detrás, queda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2,2%), el de Vivienda (1,8%), o la Cancillería (0.7%). Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa.

Si miramos el resto del presupuesto público, descubrimos -por suerte- que se gasta más en educación (Anep gasta el 12,6% del presupuesto) y en salud (Asse gasta el 7.2%). Claro está que Asse atiende a un millón doscientas mil personas, y Anep le da educación a casi un millón de niños y jóvenes. Pero si comparamos el presupuesto de Defensa con el resto de los poderes del Estado, constataremos que el primero triplica o cuadruplica el del Poder Judicial (gasta 1.4% del presupuesto), y el Parlamento (1.1%).

Este gasto no toma en cuenta el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA (que incrementa en un 53% más el gasto en Defensa). Este déficit –financiado por toda la sociedad uruguaya- se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las FFAA. Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las FFAA se jubilan con el 100% de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales. A modo de ejemplo, un Capitán de Navío retirado gana $ 80.109 de jubilación. Esto se conforma por $67.338 de haber retiro –que es el 100% de su salario–, más $ 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Militar de 1974,  que aún espera para ser reformada.

Claro que todo este privilegio se explica en la propia página web del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (www.srpffaa.gub.uy

) que dice, textualmente que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma. Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados”. ¿Otras leyes? ¿Otros jueces? ¿Es por eso que aquello que la justicia militar absuelve la justicia civil condena (como sucedió con el joven ahogado, o lo militares en Haití)? No: el militar está sujeto a las mismas leyes, y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier civil. Lo que está escrito en la página web reseñada no sólo está viejo y es anacrónico, sino que es peligrosamente “corporativo”.

Razones de peso(s)

            El gasto en Defensa es el resultado del ejercicio de “gobierno de facto” de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. En 1960 había unos trece mil funcionarios, y hoy hay 27 mil, sin que la población o el número de funcionarios públicos haya cambiado sustancialmente.

En 1971 las FFAA ya consumían el 10% del presupuesto y, en 1974, llegaban al 18%. Esto es: dueños del poder, los militares se habían elevado su propio presupuesto a topes inverosímiles. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14.3%. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 fue de 9.4%, en 2001 de 7.2%, en 2006 del 5.7%, y hoy es el 4.2%.

El número de funcionarios que revisten en las FFAA es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en primaria, secundaria y UTU. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país.

La segunda razón de “peso” ya no tiene que ver con la dictadura, sino el uso de las FFAA como mecanismo de “amortiguación” del desempleo, especialmente en el interior del país y en el medio rural. Hoy, sin embargo, existe demanda de empleo suficiente como para que el atractivo de entrar en las armas, no lo sea tanto. De hecho, hay menos incentivo para estudiar en cualquiera de las ramas de las FFAA, y las vacantes se producen como consecuencia, así como de la pésima imagen que las FFAA tiene entre la población, como resultado de la defensa de los Derechos Humanos, y la creciente conciencia que se va tomando sobre su rol en la dictadura.

El presupuesto y los salarios militares
El programa del FA de 2008 contempla varios acuerdos en relación al tema de las FFAA: la revisión del tema “jurisdicción militar” para separar delitos de naturaleza militar de delitos civiles, desterrar la doctrina de la seguridad nacional, desmilitarizar los institutos civiles que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa, y redimensionar las FFAA para “determinar claramente sus funciones, profesionalizarlas y dotarlas de los medios necesarios”. Si en verdad no se habla de “reducir” a las FFAA, la deducción es inevitable. Si las funciones civiles mencionadas en el programa del FA (meteorología, aviación civil, marina mercante, administración de parques nacionales e infraestructura aeronáutica), pasan a la órbita civil, la reducción va de suyo.

Sin embargo, los avances que fueron dados están seguidos de retrocesos inexplicables. Uno fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el MDN no fueran llenadas. Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por las mismas se usara en el propio Ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro Ministerio conserva). O sea: un paso adelante, y uno atrás. Si se generan vacantes, pero con ello se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del MDN seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora, de reducir este gasto. Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones, habrá un atractivo especial para entrar a las FFAA (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuír a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes se aumentarían los salarios más bajos. Pero en realidad, fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba $6.542 al inicio del ejercicio y hoy gana $13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un Maestro Grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los $15.670 en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1.415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores. En los escalafones del Personal Superior y Subalterno, el aumento fue del 22% por encima del que se les concedió al resto de los funcionarios públicos (8.6%). En enero, el incremento adicional que recibirán  los comandantes en jefe será de $13.947, el de los generales será de $12.049 y el de los coroneles de $9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que, mientras el salario mínimo militar aumentó 100% y los salarios más elevados del Ministerio de Defensa Nacional crecieron en más de un tercio (30,6%) entre 2011 y 2012, los docentes de enseñanza primaria y secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos, no alcanza el 50%. En el período 2004-2011, los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37% y el 42%. En tanto, en el mismo período, los maestros de educación primaria (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45% y el 49%. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos. 

El programa del FA y las defecciones inexplicables en la Rendición de Cuentas 2011

            Con el retenido de las más de dos mil vacantes que se produjeron durante 2010 y 2011, el Ministerio ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos. Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivo, conseguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función- no explica todo el incremento. ¿Adónde va el incremento restante? Tiene destinos diversos y curiosos: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de Pluna);  para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (que se dedica a la detección de explosivos); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército (artículo 59); para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (art. 60); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior (art. 67). Especialmente significativos son algunos de estos gastos; por ejemplo, las compensaciones para el personal que trabaja con perros… en detección de explosivos ($1.772.858 anuales). O, la asignación de una partida anual de $6.684.857 para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidista Nº 14, comando creado en 1978 imaginemos detrás de la caza de qué terroristas y que, inexplicablemente, sobrevivió en democracia, aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del FA de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos como como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para aumentar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentren en misiones de paz en el exterior. Un militar del escalafón más bajo percibe 8.000 pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50%. Un cabo, gana 1000U$S, un sargento 1.100 U$S, un oficial 1.700 U$S, un coronel 3.200 U$S y un jefe de base, 4.000 U$S. A esto se le suma un 50% de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50% se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de veinte millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con veinte millones de pesos, podemos devolver a nuestro país veinte científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en el país. Cifra contra cifra.

Demás está decir que la soliciud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud, o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera. Demás está decir que todos y cada uno de los incrementos votados, queda incorporado al Presupuesto Nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales para con unas FFAA que, como dice la web, “tienen otras leyes, otros derechos y otras obligaciones”. Mientras tanto, quedan en el debe las promesas del pasaje a la órbita civil de Meteorología o de la aviación civil; y la reforma de la Ley Orgánica Militar del año 1974; y la reforma de la Caja Militar para impedir las jubilaciones “de privilegio”, o una discusión más profunda con nuestras “misiones de paz”, especialmente en Haití (donde nuestros militares acaban de ser procesados por la violencia contra un ciudadano de un país al que se suponían iban a defender). Ni qué hablar sobre la educación militar, ya que recibimos a diario denuncias sobre la contradicción entre las prácticas –algunas corrientes- de instrucción militar y los más elementales derechos humanos. Vale preguntarse entonces: ¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo? Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener? No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.

Nacional - POLÍTICA

Lorenzo desconfía de López Mena por la foto

El ministro de Economía cree que la imagen polémica es resultado de una maniobra del dueño de Buquebus

+ - 12.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:40 Texto: El Observador

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cree que la foto de tapa de El Observador en donde aparece reunido en el restaurante Lindolfo junto a Juan Carlos López Mena y el representante de Cosmo, Hernán Calvo, fue una maniobra urdida por el dueño de Buquebus. Apenas se fue del restaurante el fotógrafo que tomó la imagen, Lorenzo le reprochó a López Mena haber avisado del encuentro a la prensa.

Eso también es algo que maneja el entorno del ministro. El Observador informó en varias oportunidades que el dato del almuerzo fue informado por un comensal del restaurante que los vio al ingresar y llamó a la redacción.

Apuntes en el aire

Columna de opinión.
A partir del segundo intento de subastar los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna SA, el 1º de este mes, se han sucedido episodios que causaron confusión y sospecha por su propia naturaleza, por el interés de algunos comentaristas en crear alarma y descontento, o por una mezcla de ambos factores. Los datos disponibles aún no permiten comprender con claridad todos los aspectos del proceso, pero ya es posible ordenar un poco el panorama.
1. Según versiones de prensa, la empresa española Cosmo ya comunicó al Poder Ejecutivo que desiste de la compra de los Bombardier. Esa firma había sido la única habilitada a participar en la subasta mediante la presentación, avalada por el Banco República, de la garantía requerida para ello, por valor de 13,6 millones de dólares.
Su oferta, de 137 millones, le permitía disponer de los aviones como quisiera si concretaba el pago. Pero pronto surgieron dudas de que éste fuera a realizarse, porque la suma parecía desproporcionada en relación con el capital y el volumen de negocios de Cosmo, que ni siquiera abonó en el plazo debido unos 836.000 dólares que correspondían al rematador como comisión.
Según las mencionadas versiones, ahora la empresa sostiene que "el ruido mediático" le impide lograr financiamiento para pagar lo que prometió. Eso significa que no tenía los 137 millones de dólares sino que esperaba conseguirlos, o quizá que el plan era ganar una buena posición para lograr, en negociaciones con el Poder Ejecutivo, que el desembolso real resultara bastante menor.
2. Después de la subasta, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, le comunicó al Poder Ejecutivo su interés formal en alquilarle los Bombardier a Cosmo para hacerse cargo de todas las líneas que manejaba Pluna, si no se le exigía pagar al Estado por ello, ni hacerse cargo de las deudas de Pluna ni tomar a la mayor parte de sus ex empleados. Muchos piensan que Cosmo no ofertó por interés propio en los Bombardier, sino como pantalla de una maniobra de López Mena. Hoy sabemos que el representante de Cosmo en la subasta, que se presentó como Antonio C Sánchez, se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez, trabajó para Buquebús en Europa y es muy amigo del hijo de López Mena, Juan Patricio.
Buquebús amplió sus negocios de transporte al incursionar en la navegación aérea, y quiere mejorar su posición con el menor costo posible. Es un objetivo empresarial legítimo; la duda es si el procedimiento elegido incluyó algunas avivadas poco presentables.
3. Quizá nunca sepamos si López Mena urdió la intervención de Cosmo, ni si esa intervención tuvo en verdad el respaldo de 13,6 millones de dólares. Probablemente no habrá un tercer intento de subasta de los Bombardier, sino que algún otro interesado en utilizarlos para operar desde Uruguay comprará a Cosmo la condición de promitente comprador de los aviones, tras una negociación con el Poder Ejecutivo sobre obligaciones y beneficios para la nueva aerolínea (que quizá no termine poniendo 137 millones), y en ese marco cambiarán de titular las obligaciones asumidas por Calvo Sánchez.
4. Cosmo, o López Mena detrás de Cosmo, podían beneficiarse negociando con la subasta ganada. Lo que no se ve es qué podía ganar el gobierno nacional facilitando la concreción de tal maniobra, ya que cuanto menos se le pague, más obligaciones deberá afrontar por su cuenta.
La foto que registró la reunión en el restaurante Lindolfo, el miércoles 3, del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, uno de sus asesores, López Mena, su hijo y Calvo Sánchez no prueba que durante el almuerzo o antes hayan existido acuerdos entre ellos sobre algo ilegal o inconveniente para los intereses del país. Se especula sobre la expresión de sorpresa e incomodidad en el rostro de Lorenzo, pero es interesante tener en cuenta las que indican todo lo contrario por parte de los López, padre e hijo, casi posando para que se les vea con claridad.
6. Es improbable que este episodio sea utilizado en las pujas internas del Frente Amplio (FA), porque todos los grandes sectores han mantenido vínculos con López Mena, pero la oposición tiene mucho para pescar en este río revuelto.
El registro de la conferencia de prensa que ofrecieron el martes 9 los ministros Lorenzo y Enrique Pintado está disponible en el sitio www.presidencia.gub.uy y es provechoso para comprender un poco mejor el asunto, pero dura casi una hora y media y eso impedirá que sea un punto de referencia masivo. La repercusión política depende de relatos simples o simplificados y el FA tiene viento en contra, porque la cantidad de explicaciones que debe dar sobre esta compleja historia y sus detalles atenta contra las posibilidades de disipar dudas. Quizás haya sólo dos beneficios de todo esto para el gobierno: la posibilidad de aprender que no es prudente confiar en algunos empresarios "amigos"; y el hecho de que los debates sobre este escándalo sustituyen a los vinculados con la asociación a Leadgate, que ya parece parte de la prehistoria.
Marcelo Pereira
La Diaria

Humo blanco

Aviones de PLUNA: López Mena le aseguró a Mujica que concretará la compra que COSMO no pudo pagar

El empresario argentino propietario de BQB y Buquebus Juan Carlos López Mena, comunicó al gobierno y a la oposición que adquirirá los boletos de la subasta de los aviones Bombardier a la empresa española COSMO.

Viernes 12 de octubre de 2012 | 9:13

Cuando aparecieron diferentes empresarios interesados en adquirir los aviones que pertenecieron a PLUNA, incluso se manejó la posibilidad de que desde Venezuela se los comprar, este viernes, López Mena se reunió con el Presidente de la República, José Mujica en la Torre Ejecutiva a quien le manifestó su decisión de adquirir los aviones a la española COSMO.
La empresa española subastó por ellos 137 millones de dólares el pasado 1º de octubre, pero luego informó que no podría hacer frente a esos gastos.
De esta manera, el empresario argentino deberá pagar los 137 millones de dólares ofrecidos en su momento por COSMO.
López Mena informó de su decisión tanto al gobierno como a los líderes de la oposición.
A partir de este momento se comenzará una nueva etapa en la cual el empresario argentino deberá definir si utiliza estos aviones para realizar todas las frecuencias que pertenecieron a la ex PLUNA, sólo algunas de ellas, o si pretende llevar adelante un plan diferente.
De todas maneras las negociaciones por las frecuencias es un tema que corre por un carril distinto al de la compra de los aviones y debe realizarse directamente con el gobierno uruguayo.
En la tarde de este viernes trascendió que la intención de López Mena es “operar las frecuencias de ex PLUNA antes del 15 de diciembre próximo”.
También trascendió que es voluntad del empresario incorporar a un importante número de los trabajadores que pertenecieron a la ex aerolínea de bandera nacional

Trabajadores se oponen

Los extrabajadores de PLUNA manifestaron su disconformidad con que López Mena adquiera los aviones.
Sabrina Acevedo, dirigente del sindicato, dijo a El País digital que resolvieron realizar un “paro por tiempo indeterminado” en los aeropuertos Internacional  de Carrasco y de Laguna del Sauce. El sindicato se manifestó en contra del “monopolio”.
Por otro lado, unos 80 trabajadores, en su mayoría mecánicos, continúan trabajando en el mantenimiento de los seis aviones restantes que fueron adquiridos por PLUNA en la modalidad de leasing.


Nacional - CAMPAÑA

En búsqueda de la tranquilidad perdida

Astori reivindica lo hecho por los gobiernos de izquierda, respaldó al equipo económico, y no pasó facturas

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 13.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 05:39 Texto: El Observador

En momentos en que el gobierno enfrenta una crisis por el caso Pluna, las encuestas de popularidad del presidente lo dan en baja y la oposición ataca lo desprolijo de la gestión, el vicepresidente Danilo Astori eligió transmitir un mensaje de tranquilidad, defendió lo hecho por el equipo económico del cual es referente y no pasó facturas.

“Estamos mirando la tabla desde arriba”, comentó a los periodistas Astori, reconocido hincha de Nacional, al entrar el jueves de noche en La Caleta, un salón de fiesta ubicado en la zona del aeropuerto donde su grupo político, Asamblea Uruguay, realizó una cena para recaudar fondos para la campaña en Canelones. En su discurso, evitó a toda costa mencionar el tema Pluna aunque en algunas mesas, sobre todo en las que había empresarios, la charla que se escuchaba era por los aviones y el lío que envuelve a la exaerolínea de bandera.

La reunión de corte político sirvió también para posicionar al diputado José Carlos Mahía como el candidato del Frente Líber Seregni para la Intendencia canaria. Su rival directo será un hombre del MPP, Yamandú Orsi, actual secretario general de la comuna y estrecho colaborador del intendente Marcos Carámbula, que también estaba en la reunión. “Fue una especie de lanzamiento encubierto y más que nada se marcó el apoyo político del sector a Mahía”, dijo a El Observador un dirigente de Asamblea Uruguay.
Esa noche, como en un cumpleaños de 15, Mahía fue el único de los dirigentes que recorrió las mesas, una a una, para saludar a los comensales que habían abonado US$ 200 para cenar. En total había unas 250 personas. Adelante, en torno a la mesa principal, se sentaron Astori, el senador Rodolfo Nin Novoa y Mahía, todos con sus esposas.
En otras mesas se ubicaron los diputados del sector, el senador Rafael Michelini y los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, que se fueron antes de cenar.
Los ministros se disculparon de no hablar con los medios sobre Pluna y acotaron el clásico “estamos trabajando”.
La tranquilidad de la charla se interrumpió cuando cerca de la puerta, en el lado opuesto a donde estaba el atril desde el cual habló Astori, se vio a un hombre de pelo blanco, a quien pedían para tomarse fotos. Pronto los aplausos y el “vamo el bolso” reveló que se trataba de Ricardo Alarcón. El dirigente, detenido por los saludos, llegó finalmente hasta el frente del salón para abrazar a Astori y quedó ubicado en la mesa junto a Patricia Damiani, hermana del presidente de Peñarol y esposa de Nin Novoa. Después intercambiaron lugares. Desde la organización se informó a El Observador que Juan Pedro Damiani, el presidente aurinegro, estaba invitado pero no concurrió por estar en el exterior.

Una  gran bandera de Uruguay  protegía la espalda de Danilo Astori que habló sobre cómo está hoy el país a 10 años de la crisis de 2002. Dijo que el Frente Amplio, de esos 10 años, lleva siete y medio en el poder y afirmó que “el país cambió, “lo que no quiere decir que la tarea está terminada, sino que por el contrario, recién empieza”.
Para el vicepresidente, a pesar de la “incertidumbre internacional” es momento de mirar el futuro con optimismo y tranquilidad. Dijo que antes en Uruguay lo que duraba era el estancamiento y se discutía sobre la viabilidad del país, debate que ya no se da. Para Astori, la gente percibe el cambio y se elevó “el estado de ánimo colectivo, lo que fortalece la confianza en el futuro”.
Pero también marcó lo que falta por hacer “que es mucho”. Allí mencionó a la apertura y la calidad. Apertura de la producción y el comercio, pero también se refirió a una apertura cultural.
En el debe, marcó a la educación, que tiene que mejorar los resultados. Además destacó que por primera vez en 40 años los uruguayos vuelven al país y reclamó políticas demográficas con estímulos para que los extranjeros miren a Uruguay para radicarse. “El país ha cambiado”, remató Astori.

Una vertiginosa fotonovela

En menos de dos semanas hubo una sucesión de hechos polémicos que marcaron la agenda

+ - 13.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 05:37 Texto:El Observador

1° de octubre. En la Rural del Prado, Antonio Sánchez levanta la paleta con el número 1 en nombre de la empresa Cosmo y oferta US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier de Pluna. Fue el único oferente y el rematador Mario Stefanoli bajó el martillo siete minutos después de iniciada la subasta.

2 de octubre. Cerca del mediodía, la empresa Cosmo, de capitales españoles, entregó un comunicado a la agencia EFE donde informó sobre su intención de llevarse los siete aviones Bombardier para realizar vuelos chárter en Europa central y del este.

3 de octubre. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió, en el restaurante Lindolfo, con el propietario de la  aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, su hijo Juan Patricio, y el empresario de Cosmo. El Observador les sacó una foto mientras Lorenzo reclamaba “fotos no, fotos no”. Al otro día, los trabajadores de la ex Pluna insultaron a Lorenzo en la puerta de la secretaría de Estado y lo trataron de “ladrón”.

5 de octubre. Una investigación periodística del programa En Perspectiva de El Espectador reveló que el representante de Cosmo, Antonio Sánchez, en realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez y que tenía relación con la empresa Buquebus de López Mena, para el que trabajó en España hasta 2009. La repercusión de estos datos llevó a López Mena a citar, por separado, a los líderes de la oposición, a los que les dijo que conocía al representante de Cosmo, pero que no hubo ningún tipo de arreglo previo en la subasta.

7 de octubre. López Mena le informó al gobierno que pretendía disponer de la tota-lidad de las rutas que tenía Pluna “sin cargo extra”. La propuesta del dueño de Buquebus consistía en arrendar los aviones que había adquirido la española Cosmo, contratar a menos de 250 de los casi 900 trabajadores de la ex Pluna, y retomar los vuelos.

8 de octubre. El Banco República aprobó el aval por US$ 13,6 millones con el voto en contra del representante blanco, Alejandro Irastorza. El presidente del BROU, Fernando Calloia, había otorgado el aval a la empresa Cosmo, con garantía de una aseguradora argentina, el mismo día en que se remataron los aviones.

9 de octubre. El gobierno rechazó el plan de López Mena y pidió una contrapropuesta. Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) aclararon varios puntos y aceptaron que el Estado deberá poner dinero en el negocio.

11 de octubre. El semanario Búsqueda informó que la empresa Cosmo transmitió al gobierno de Mujica que no cumplirá con el pago de los aviones. Fuentes oficiales dijeron que la firma intentará vender su boleto de reserva a una de las empresas que hayan manifestado interés en el negocio.

12 de octubre. El empresario López Mena le anunció al presidente José Mujica y a los líderes de la oposición que se quedará con los aviones de Pluna

Nacional - CASO PLUNA

Bandes también está interesado en los aviones de Pluna

El senador Eduardo Lorier dijo que el banco asumiría incluso las deudas de Pluna. Es una “salida real y muy factible”, manifestó a canal 4

+ El Observador - 12.10.2012, 14:44 hs - ACTUALIZADO 14:59 Texto: -A / A+
  • © N. GARRIDO

El banco venezolano Bandes está interesado en comprar los aviones e incluso a asumir las deudas que dejó la ex Pluna, anunció este viernes el senador comunista Eduardo Lorier, quien se encuentra en Venezuela negociando con el gobierno de Hugo Chávez.
Existe una “salida real y muy factible” de que así sea, dijo Lorier en declaraciones a Teledía 4. “Es nuestro presidente el que tuvo principal y mayor interés gracias a su extraordinario vínculo con Chávez”, afirmó.
El senador explicó que la alternativa surge luego de que se frustrara la negociación con la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, camino que el gobierno pensaba tenía asegurado con la victoria de Chávez en las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, la nueva distribución parlamentaria, con una oposición más fuerte, presentó obstáculos.
“Luego que no salió lo de Conviasa volvimos a insistir y tuvimos varias instancias de negociación. Creemos que esta vez es muy factible y real la salida, podemos decir que entra la vinotinto a la cancha”, afirmó Lorier.
Además, adelantó que la participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur puede permitir que los vuelos se usen en forma directa entre ambos países para intercambiar mercaderías directamente.
La solución de Bandes incluye la participación de los trabajadores y del Estado uruguayo. Mientras el banco aportaría el dinero, el Estado y los trabajadores participarían del negocio. El senador manifestó que lo que falta resolver  es la parte operativa, pero agregó que ese es un aspecto que se analizará en una segunda etapa.
“Es una mirada de largo plazo, donde se abren enormes posibilidades”, señaló el legislador. “Esto se parece a la solución de cuando llegó el Bandes a Uruguay para hacerse cargo de Cofac. Vienen a solidarizarse, a ayudarnos a salir adelante y salir de esta situación compleja. Mujica es que tiene los principales contactos”, afirmó.

López Mena comprará los siete aviones; sorpresa en el sindicato

El efecto Pluna. El empresario argentino anunció que tomará a 200 empleados de Pluna. Ahora deberá negociar las frecuencias y rutas; para el Pit-Cnt se está creando un monopolio privado

Otro giro de 180 grados en la novela de Pluna. El empresario Juan Carlos López Mena desistió de alquilar los aviones y adquirió el boleto de reserva que tenía en su poder Cosmo. La noticia sorprendió al sindicato de exempleados de Pluna.
Los 13 días posteriores a la subasta de los aviones de Pluna estuvieron marcados por giros inesperados; pero ayer el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, sorprendió una vez más al adquirir el boleto de reserva que había comprado Cosmo por US$ 13,6 millones.
Los vínculos de López Mena con el representante de Cosmo, Antonio Sánchez, que resultó ser Hernán Antonio Calvo Sánchez, y hasta un almuerzo que ambos compartieron con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, son capítulos de una novela que aún se está escribiendo y con final incierto.
A 24 horas de que los propietarios de Cosmo enviaran un mail al Ministerio de Transporte anunciando que desistirían de la compra de las aeronaves, López Mena comunicó al presidente José Mujica y a la oposición que la empresa española le había cedido los derechos.
El senador herrerista y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, recibió ayer sobre la hora 18 una llamada de López Mena. "Me llamó para decirme que iba a comprar el boleto de reserva de los españoles", contó el legislador, a quien el empresario no llegó a brindarle más detalles debido a que se cortó la comunicación telefónica.
Heber comentó a El País que López Mena le indicó que con el llamado, quería informarle al Partido Nacional que "había cambiado de posición y que ahora quería comprar el boleto de Cosmo".
"El riesgo lo estoy asumiendo yo. Es una decisión empresarial y para ayudar al país", le dijo López Mena a otro de los líderes de la oposición al que llamó ayer para informarle del paso que iba a dar.
OPERATIVA. Según trasmitió el empresario argentino a líderes de la oposición, los aviones de Pluna volarán bajo la marca de BQB. López Mena se comprometió a tomar a unos 200 empleados de Pluna, entre ellos a buena parte de los pilotos.
Hace dos semanas, BQB anunció a través de un comunicado su intención de unir Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra. La idea de la empresa era comenzar a volar hacia estos destinos a partir del 15 de diciembre próximo.
En tanto, en un plan de negocios que entregó al gobierno, López Mena planteaba la posibilidad de arrendar los siete aviones a Cosmo por US$ 500.000 mensuales durante cinco años, si el gobierno le entregaba todas las frecuencias que tenía Pluna.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que una vez que López Mena haga efectiva la presentación del boleto de reserva ante el fideicomiso de Pluna se negociarán las frecuencias y rutas que operará la compañía.
Los informantes agregaron que López Mena debe cumplir con los plazos que establece la ley para pagar los US$ 137 millones que implica la compra de los aviones Bombardier. A su vez, López Mena debería hacerse cargo del pago de la comisión de US$ 800.000 a la Asociación de Rematadores.
Aún resta saber quién asumirá las deudas que mantenía Pluna con el Estado por un total de US$ 44 millones (US$ 16 millones al Banco República y US$ 28 millones a Ancap).
SINDICATO. La noticia de que López Mena había adquirido el boleto de reserva para la compra de los aviones cayó como un baldazo de agua fría en el sindicato de los exempleados de Pluna. Sobre las 16 horas de ayer, el gremio fue citado a la Torre Ejecutiva a una reunión con Mujica. "Los convoco para que sepan de primera mano y no se enteren por versiones de prensa o por un comunicado de la empresa", le dijo el presidente a los trabajadores.
Los exfuncionarios de Pluna evaluaron como negativo el anuncio de BQB y aprobaron un paro por tiempo indeterminado, por lo que no se realizaría el mantenimiento de los aviones que se encuentran en el Aeropuerto de Carrasco. En tanto, el gremio de pilotos prefirió mantenerse en silencio.
El representante del Pit-Cnt Ismael Fuentes dijo que la central se opone "a cualquier monopolio" porque "le hace mal al país y puede generar problemas de soberanía". Además señaló que el gobierno le trasmitió ayer que "todavía no tenía confirmada la compra del boleto", pero agregó que la cesión de derechos del mejor postor "es una negociación entre privados y se puede hacer, pero eso no significa que no se tengan que negociar las frecuencias".

EL PLAN ORIGINAL DE BQB

Arrendamiento

El plan de negocios que el empresario Juan Carlos López Mena le presentó la semana pasada al presidente José Mujica y a los líderes de la oposición implicaba arrendar los siete aviones Bombardier a un costo mensual de US$ 500 mil durante cinco años, siempre y cuando el gobierno le cediera sin costo todas las frecuencias que tenía Pluna.

320 frecuencias

BQB pretende operar las 60 frecuencias semanales del puente aéreo a Buenos Aires y otras 30 rutas que tenía Pluna a 22 ciudades de América del Sur, con un total de 320 frecuencias semanales. Desde el 15 de diciembre BQB quiere unir Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra.

El personal

El plan de negocios presentado por López Mena no especifica qué ocurrirá con el personal de Pluna, pero se compromete "a dar preferencia" a los trabajadores que prestaban servicios en la aerolínea liquidada. Hace diez días, en un comunicado de prensa, BQB hablaba de contratar a 120 de los 700 empleados que tenía Pluna.

Mantenimiento

En su plan de negocios, BQB ofreció hacerse cargo del mantenimiento de las aeronaves, las herramientas, los manuales y todo proceso de gestión o permiso necesario. El costo estimado de mantenimiento es de US$ 450 por hora por "reserva de mantenimiento de los equipos de vuelo incluyendo motores, trenes de aterrizajes y chequeos, por horas de vuelo".
El País Digital
.