lunes, 1 de octubre de 2012

Importante análisis:AMÉRICA LATINA: ¿DIÁLOGO ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN O DE DOMINACIÓN IMPERIAL?/La Union Europea ya tiene creada su propia Policia Antidisturbios (supranacional)//Entrevista con Camila Vallejo/Justicia enfrentada Huidobro por fotos

América Latina: ¿Diálogo estratégico de cooperación o de dominación imperial?



Sábado 29 de septiembre de 2012

por CEPRID


TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA Y PAZ CONTRA LA GUERRA-COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA
Nadie se hubiese imaginado jamás que los ex dirigentes de los guerrilleros tupamaros que “democráticamente” asumieron el poder en Uruguay, se encuentren - a estas alturas de la historia- muy complacidos de avanzar en la suscripción de un nuevo “diálogo estratégico” con Estados Unidos para alcanzar la ejecución de tres ejes programáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa; que son los recurrentes pretextos del imperio para penetrar en América Latina y el Caribe en busca de alcanzar “el destino manifiesto” que le permita la dominación total de esta parte del mundo.

Era impensable que los ex tupamaros que fueron ejemplo de lucha antiimperialista; en este siglo XXI acepten diálogos para la defensa y seguridad con Estados Unidos, doctrinas que sirvieron para masacrar, torturar, encarcelar y desaparecer a centenares de hombres y mujeres que fueron los compañeros de los hoy gobernantes y dialogantes en nombre del Frente Amplio. ¿Será fatalmente cierto que los incendiarios de ayer son los bomberos de hoy?

El ex dirigente tupamaro, Fernández Huidobro hoy titular del Ministerio Defensa de Uruguay y el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, concluyeron en Montevideo el segundo Diálogo Estratégico entre ambos gobiernos, donde las partes acordaron actualizar los acuerdos de cooperación de Defensa, que datan del año 1953 y que en los gobiernos del Frente Amplio estaban en la congeladora.
Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes. Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en este mes de octubre.

Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.

Se planifica un tercer Diálogo Estratégico entre ambos países a celebrarse en Washington entre los años 2013 o 2014.

¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio? La reflexión básica es que entre nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del juego, y esto sabían muy bien los tupamaros que parece que en el Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron del tristemente célebre instructor en torturas Dan Mitrione, responsable y corresponsable del asesinato, secuestro, desaparición y ejecuciones extrajudiciales de centenares de uruguayos, y parece que se olvidaron, también, como sostenía el Brig.Gral.(R) Walter Martínez de la “Doctrina de Seguridad Nacional, que instrumentada por medio del Plan Cóndor asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron y a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.


Se olvidan también, afirmaba, que en “defensa” de sus intereses imperiales, el imperio estuvo implicado en los intentos de golpes de Estado de este nuevo siglo en Venezuela, Bolivia y Ecuador y en el que se concretó en Honduras por militares entrenados en la base estadounidense de Soto Cano instalada en ese país y últimamente el ejecutado en Paraguay. ¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?

Para justificar lo injustificable, el viceministro de Defensa de Uruguay Jorge Meléndez, manifestaba que con Mora se "se habló sobre modificaciones del acuerdo de cooperación y defensa que existe entre nuestros países y es de 1953. Es un acuerdo desfasado, en otras circunstancias, épocas de Guerra Fría, y hoy pretendemos tener un acuerdo de cooperación en un terreno de países soberanos"

Oficialmente, Uruguay informó que "las discusiones fueron valiosas y expresaron su deseo de continuar con el diálogo estratégico en forma anual o cada 18 meses".

La Conferencia de Ministros de Defensa y Comandantes de las fuerzas armadas de América Latina y el Caribe, prevista para este mes de octubre, según Mora, “es una excelente oportunidad para Uruguay y será una importante ocasión para discutir cómo las naciones del hemisferio occidental pueden fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad". La conferencia tendrá como temas centrales la atención de desastres naturales, las misiones de paz y los criterios de seguridad ante nuevas amenazas.

Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del imperio, ¿cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en especial para Uruguay? ¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios de dominación imperial.

Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las Naciones Unidas.

Frank Mora, “el adelantado” de la Casa Blanca trasladó su visión para la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en Punta del Este, particularmente con respecto a los tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa. Asimismo, analizó las dinámicas de seguridad regional y los avances que ha logrado en la redacción del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que espera negociar con Uruguay después de la Conferencia. El Diálogo Estratégico es un ámbito que se instaló en Estados Unidos el año pasado para mantenerlo en forma anual o cada 18 meses, alternando la sede. En este sentido, las partes decidieron volver a reunirse en 2013/14 en Washington, D.C.” El acuerdo está suscrito, pero existen voces que se levantan con toda energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en nuestra América. Así decían: El Gobierno debe aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se han llevado con hermetismo digno de mejor causa.


Los intelectuales y politólogos uruguayos Alberto Cabrera por el Blog El Muerto, Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa y Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas sostenían: “Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay. Hasta aquí la versión oficial qué, como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto. Aún así la información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz. Para no hablar de los militantes del Frente Amplio, de TODOS SUS SECTORES, que deberían haber reaccionado airadamente ante los proclamados propósitos de estos encuentros”.

Pero no es sólo Uruguay el país que está en la mira del imperio. Son, también, otros países como Argentina, Paraguay y Chile que han sido “honrados” con la visita del adelantado de la Casa Blanca Frank Mora que, según su currículum vitae es un experto en guerras y desestabilizaciones.

Mora es “ex profesor de Estrategias de Seguridad Nacional y Estudios de América Latina en la Escuela Nacional de Guerra de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU.; del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Paraguay; conferencista en el Instituto del Hemisferio Occidental para Seguridad y Cooperación (WHINSEC), nombre que exhibe hoy la Escuela de las Américas, o Escuela de Asesinos (SOA), donde se formaron infinidad de represores uniformados latinoamericanos expertos en ‘guerras sucias’; del Colegio Interamericano de Defensa(CID), vinculado a la tristemente célebre Junta Interamericana de Defensa (JID), brazo militar del “ministerio de colonias” (OEA); de la Universidad Internacional de Florida (UIF), que hoy releva, en sintonía con el Pentágono y financiada por éste, los puntos conflictivos para EE.UU. de América Latina, previa descripción geoantroposocial, política, cultural, militar y económica de varios países en lo que se denomina “Cultura Estratégica”, entre otras actividades, el Dr. Frank Mora ha visitado otros países de la región en su periplo relacionista castrense, entre ellos, Chile. El 13 de junio pasado, 9 días antes del golpe legislativo que destituyó al presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, Mora participó, junto a otros funcionarios norteamericanos del área, en la XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, iniciado en 1994. Al término del cónclave, durante el cual se abordaron temas vinculados con la próxima Reunión de Ministros de Defensa del continente que se llevará a cabo en octubre, el ex comandante en jefe del Ejército chileno, general (r) Oscar Rodrigo Izurieta sostuvo que “la relación bilateral de Defensa entre Chile y Estados Unidos es fuerte, estrecha y sólida.(…) Hoy en día la combinación de capacidades, con amigos claves en el mundo, es la base para una política exterior exitosa”. Esta “exitosa política exterior” consiste, ni más ni menos que en contribuir al afianzamiento del poder militar norteamericano en el Pacífico, zona considerada por EE.UU. como esencial en cuanto a la “contención” de China y otras naciones no alineadas con la potencia del norte de América, a la par que neutralizar la influencia de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador en la región mediante la denominada Alianza del Pacífico, creada el año pasado a instancias de EE.UU y de la que forman parte Perú, México, Colombia y Chile”.

XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos

El “amigo generoso”

Frank Mora es un peligroso personaje que maneja la imagen de Estados Unidos presentándole como un amigo generoso que debe cuidar a todos sus socios menores de América Latina. Sus relaciones son estrechas con los mandos militares y policiales; es decir con todas las fuerzas represivas latinoamericanas y gobiernos que consideran a Washington como guía y mentor, aún a costa de los intereses de sus propios pueblos. El papel de Mora es relanzar las maltrechas relaciones de Estados Unidos con el subcontinente que se deterioraron en la administración Bush.

Ahora le corresponde fortalecer amistades con los “amigos”, contrarrestar influencias y amistades con gobiernos “indeseables”, desestabilizar, caotizar, agitar pueblos, planificar y propiciar golpes de Estado para acabar con gobiernos que, de alguna manera, signifiquen un obstáculo para los intereses geopolíticos de la Casa Blanca.

De allí que Carlos Fazio escribía en un artículo en La Jornada de México, titulado “Lugo, Estados Unidos la telaraña imperial”: “Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar.

La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. Las manos del Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina”.

Añadía: Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido, los diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la inmediata reactivación de una gran pista de aterrizaje en Mariscal Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de transporte Galaxy y bombarderos B-52, la cual al parecer estaba inactiva durante el gobierno de Lugo. La pista se ubica sobre el acuífero Guaraní -tercera reserva de agua potable del mundo-, a corta distancia de los campos gasíferos de Bolivia, contra cuyo gobierno también apunta. Junto a las bases ya establecidas en Chile, Perú, Panamá, Colombia y Antillas Holandesas conforma un dispositivo de cerco militar de la Amazonía, con su gran riqueza en biodiversidad, y de Brasil en su conjunto, a la vez que facilita el rápido traslado de un gran cuerpo expedicionario para actuar en América del Sur.”

Otras voces rechazaron la presencia de Mora en este subcontinente: Con respecto al “distinguido” visitante, el Partido Comunista Paraguayo difundía un comunicado que denunciaba la presencia de este personaje en ese país. Decía: “Ahora viene al Paraguay este pandillero Frank Mora para respaldar la confabulación de los golpistas que maniobraron la destitución del General de Ejército Luis Barreiro Spaini con el objeto de ahogar el proceso de cambios democráticos, patrióticos y populares, triunfante en las elecciones del 20 de abril de 2008, y por el cual lucha nuestro pueblo para que se concrete.
Contra esta criminal y grosera intervención extranjera se ha levantado la política patriótica del general Luis Bareiro Spaini y por eso fue destituido con groseros e infantiles pretextos. Llamamos a pronunciarnos por la soberanía y contra la dependencia a todos los que habitan el territorio patrio y al mismo tiempo a las organizaciones y personalidades latinoamericanas que ya han sumado su voz de solidaridad a favor del proceso de cambio”.
Mora pasó de Uruguay a la República Argentina que mantiene una seria disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas que son argentinas y; sin embargo, funcionarios del gobierno como el Ministro de Defensa Alfredo Puricelli, no tuvo empacho en recibir al delegado imperial Fran Mora. Al referirse, a esa célebre visita, el periodista Jorge Luis Ubertalli expresaba: “La visita a nuestro país del subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, enamoró al diario de la Embajada, quien a través de su escribidor de turno editó un apologético artículo sobre el “relanzamiento” de las relaciones bilaterales en cuanto al tema Defensa. El mismo 17 de agosto, día en que se conmemoraba el fallecimiento de José de San Martín, padre de la Patria, el matutino de las barras y estrellas informó sobre un encuentro privado entre el citado Frank Mora y el ministro de Defensa local, Alfredo Puricelli, en donde el visitante sentenció: “Hemos entrado en una nueva fase en las relaciones de Defensa, las amenazas en la región ya no existen”. Tamaño optimismo morado es realmente edificante. Máxime cuando el mismísimo Mora, hace un año y pico, calificó como “muy serio” el operativo, en el que participó el propio Canciller Timmerman, que frustró un contrabando de armamento, equipo de inteligencia y drogas que personal de EE.UU. intentaba ingresar al país. Sin embargo, la amistad todo lo puede, según el matutino antinacional ya citado. Y Mora, enamorado de las “relaciones carnales” que se plasmaron entre Argentina y su país en los años 90, pretende reeditarlas, y no solo con nuestro gobierno sino con otros del área. Antes de aterrizar por estos pagos recaló en Uruguay, donde además de reafirmar el acuerdo militar “estratégico”, repasó la agenda a tratarse en la próxima reunión de Ministros de Defensa del Continente, iniciada en 1995, que se llevará a cabo en Punta del Este en octubre del año en curso. Una vez aquí, Mora expuso en el Centro Educativo de las fuerzas Armadas (CEFFAA), recientemente inaugurado, la “Visión de Estados Unidos sobre las Relaciones de Defensa con la región sudamericana”. Visionaria empresa, virtualmente hablando, es la que este morador de la costa subcontinental, enviado por el moreno inquilino de la White House, está dispuesto a acometer, sea como sea.”

Reunión Preparatoria de X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
Se debe recordar que “el 13 de junio pasado, 9 días antes del golpe legislativo que destituyó al presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, Mora participó, junto a otros funcionarios norteamericanos del área, en la XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, iniciado en 1994.

Desde el punto de vista estadounidense, la política exterior de nuestro país cuando es exitosa consiste en contribuir al afianzamiento del poder militar norteamericano en el Pacífico, zona considerada por EE.UU. como esencial en cuanto a la “contención” de China y otras naciones no alineadas con la potencia del norte de América, a la par que neutralizar la influencia de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador en la región mediante la denominada Alianza del Pacífico, creada el año pasado a instancias de EE.UU y de la que forman parte Perú, México, Colombia y Chile”, sostenía el analista.

Jorge Luis Ubertalli agregaba: Por otra parte, las “amenazas a la región” que el subsecretario de Defensa hemisférico norteamericano en su encuentro con Puricelli calificó de “inexistentes”, forman parte de las visiones sesgadas del visitante. Aquellas existen, están a la orden del día y se manifiestan, entre otras variables, a través de la presencia de los buques de guerra británicos HMS Montrose y HMS Daunthers, de alto poder destructivo, en Malvinas, aunada a la del submarino nuclear británico HMS Talent, cargado con misiles y torpedos de última generación, que mereció denuncias del Canciller argentino, del ministro de Defensa, Oscar Puricelli, quien brindó en Chile una conferencia de prensa donde habló del tema, ante sus pares de Defensa uruguayos y de UNASUR”.

Mora ha dicho que las amenazas son inexistentes en el subcontinente, pero quizá es desmemoriado por conveniencia y así olvidó la ridícula y repudiada amenaza del Reino Unido al Ecuador con la frustrada invasión de policías británicos a la Embajada en Londres para “evitar el traslado de Julian Assagne, fundador del portal Wikileaks, al país sudamericano que le dio asilo desde el 19 de junio. Debido a la gravedad de la situación –la invasión de uniformados británicos a la delegación ecuatoriana significaría una declaración de guerra contra Ecuador- que fue tratada por la UNASUR en su reunión de Lima del 19 de agosto y por los países que conforman la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), de la cual Ecuador forma parte, e inclusive pro la OEA..

¿Qué no hay amenazas? ¿Acaso la instalación de bases militares norteamericanas en el Chaco paraguayo, lindante con Bolivia, solicitadas por el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados del país guaraní, José López Chávez, en el contexto del nuevo gobierno golpista, que ya concitó reacciones por parte de legisladores y autoridades bolivianas y de otros países de la región, no es una amenaza imperial directa?

UNASUR vs Pentágono

Es lógico suponer que en la próxima Reunión de Ministros de Defensa del Continente que se llevará a cabo en Uruguay en este mes de octubre, ya “se vislumbran dos posiciones diferenciadas en cuanto a la defensa y seguridad continentales: una, la de los países de UNASUR, que en el 2009 decidieron la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) al que no fueron invitados los Estados Unidos ni Canadá, pero en cuya decisión estuvieron presentes Uruguay y Paraguay.

Este Consejo de Defensa que fue conformado a instancias del Brasil de Lula e impulsado decididamente por Chávez de la Revolución Bolivariana, tendrá que enfrentarse al proyecto del Comando Sur y del Pentágono que aspira a un reposicionamiento global del imperio en América del Sur. Para ese objetivo superior, están los acuerdos estratégicos con Uruguay y los que se despachan en el marco de un renovado Paraguay pro imperialista y los periplos pentagonales de Mora que con sus gestiones e influencia se apresta a realizar el ejercicio militar Operación AGATHA 2012, en el que se movilizarán 10.000 efectivos durante treinta días en gran parte de la frontera sur para reprimir “la delincuencia, el narcotráfico, la minería ilegal”.

Operación AGATHA 2012
Pero esas operaciones se oponen a las decisiones adoptadas por el Consejo de Defensa de Unasur que intenta desarrollar una doctrina militar subcontinental propia, alejada de las influencias de EE.UU., que comenzó a concretarse con las decisiones y con la doctrina militar de los países del ALBA, cuya Escuela de Defensa ya fue inaugurada en la región oriental de Bolivia.

Otra y totalmente opuesta y diferente es la de Estados Unidos y sus aliados cipayos en el área, incluido el Paraguay golpista actual y las distintas democraduras, quienes en la próxima Reunión de Cancilleres tratarán de mantener vigentes las instituciones colonizadoras castrenses, creadas para adoctrinar a los uniformados de su denominado “patio trasero”: el TIAR, la JID , el CID y otros engendros similares y conexos, creados para enfrentar “enemigos internos” en el marco de la siempre socorrida Doctrina de Seguridad Nacional, ahora disfrazada de lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, la ayuda humanitaria, etc. Para este propósito fue la reforzada visita de Mora a Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Está absolutamente claro que Estados Unidos trata de destruir al ALBA y UNASUR y su Consejo Suramericano de Defensa. El analista Abel Irala denunció que después del golpe express, militares paraguayos participan en ejercicios de adiestramiento del Comando Sur programados desde el 6 de agosto.

Los ejercicios de maniobras militares dirigido por el Comando Sur se realizan en una supuesta defensa del Canal de Panamá.

El evento se extendió hasta el 17 de agosto, con unos 600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que quieran afectar el libre tránsito del Canal”.

Según el informe del el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre Pueblos (MOPASSOL) en Panamá existen 12 bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003 con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados Unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado uno de los ejercicios militares más grande del mundo.

Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006, luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el 2012.

Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros”.

En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos, desde hace años insiste con la presencia de células terroristas en Ciudad del Este y, en especial, en la zona denominada “triple frontera” integrada por Brasil, Argentina y Paraguay, pero desde los atentados a las Torres Gemelas en el año 2001 ningún terrorista ha sido visto, detectado y peor apresado en esa zona de interés estadounidense.

Sin embargo, un grupo de congresistas del Gobierno Norteamerican visitó Ciudad del Este, a principios de agosto con el propósito de: “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que enfrenta el hemisferio occidental”.

Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes acuerdos para la injerencia norteamericana, y alberga a una clase política de ultra derecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo; esa misma clase política conformada por los partidos tradicionales dependientes del capital extranjero y nacional, no dudarían en canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta presencia militar norteamericana, sostiene Abel Irala

Los pretextos de Estados Unidos son el combate a células terroristas y al crimen organizado internacional, pero sus verdaderos objetivos son instalar nuevas bases militares y, en particular, una base estratégica en la "Triple frontera" y otra en la frontera con la Cuenca del Plata para ejercer un mayor control y un futuro dominio total de nuestra América Latina. Hoy todo es posible después del golpe en Paraguay.

Paraguay estuvo participando de las maniobras desde el 2006, pero se mantuvo alejado del 2009 al 2012, siendo nuevamente invitado después del golpe Estado que estableció el gobierno de facto del presidente Federico Franco.

Por otro lado se informó que desde los primeros días del pasado mes de agosto, “el gobierno brasileño decidió enviar un contingente de unos 9.000 militares – equipados con helicópteros de combate, lanchas patrulleras, aviones de combate y blindados – a la Triple Frontera, en la Operación Ágata 5. El movimiento de tropas tendrá una duración de 30 días.

“Es una operación de frontera que tiene como objetivo, sobretodo, la represión del crimen”, dijo el Ministro de Defensa, Celso Amorim. La Armada envió cerca de 30 embarcaciones a los ríos de la Cuenca del Plata, entre ellos tres buques de guerra y un buque hospital.

La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) participa de la operación con los escuadrones de caza F5 y Super Tucano, además de aviones-radar y vehículos aéreos no tripulados. El ejército movilizó infantería Urutu y Cascavel de tres divisiones. Las tres Fuerzas usan además helicópteros Black Hawk y Pantera, para transporte de tropas y misiones de ataque.

La operación tendrá además el apoyo de 30 agencias gubernamentales, entre ellas la Policía Federal, que elevarán el efectivo toral a cerca de 10.000 hombres. El general Carlos Bolívar Goellner, comandante militar del Sur, dijo que el área crítica de patrullaje es entre las ciudades de Foz de Iguazu, en Paraná, y Corumbá, en Mato Grosso do Sul, donde se da la mayor incidencia de tráfico de drogas y contrabando.

La orden de ejecución de la Operación Ágata 5 a Amorin partió de Dilma Rousseff. La acción tiene el objetivo de reforzar la presencia del Estado en la frontera con la Cuenca del Plata – dijo Goellner. Según él, las fronteras serán fuertemente guarnecidas y, como consecuencia, el tráfico de drogas y el contrabando deben ser “asfixiados”.

Para Samuel Alves Soares, profesor de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y presidente de la Asociación Brasilera de Estudios de Defensa (Abed), la decisión de ampliar el número de hombres armados en la región de la frontera puede ser entendida como un mensaje de disposición a aumentar la fuerza brasilera”; es decir no fue una operación para garantizar la seguridad del Canal de Panamá. La campaña por un “nuevo tipo de relaciones”

La propaganda estadounidense difundida por la totalidad del poder mediático latinoamericano y mundial quiere convencer sobre la predisposición del amo del norte de la necesidad de establecer un nuevo tipo de relaciones con los países de su patio trasero. Dijo por ejemplo que un acuerdo de defensa con Uruguay debe ser transparente, ’sin conspiraciones ni nada raro’ más allá del partido que esté gobernando. El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora, sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el pasado tupamaro. En esto no se equivoca, así debe ser para que su gobierno ande en coqueteos con el imperio Por algo debe ser que el gobierno de José Mujica esté de bajada en todas las encuestas de aprobación a su gobierno. “Este gobierno “progresista” -mientras aprobaba el nuevo Acuerdo Estratégicos con Estados Unidos-, descubría un monumento en Montevideo a Raúl Sendic, fundador de los tupamaros, héroe del pueblo y víctima de la CIA y sus gorilas, pero en la Plaza Sendic se conmemoraba otro homenaje al Bebe, sin tanta pompa, pero con una militancia vieja, que nunca se imaginó a Sendic haciendo diálogos estratégicos con el Comando Sur de los EEUU.”

Imposible que Raúl Sendic hubiese apoyado o peor aprobado el Acuerdo estratégico porque como dijo Emiliano Guido en Miradas al Sur, el “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Seals norteamericanos se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto. Sin embargo, la polémica estuvo lejos de disiparse y, además, se pudieron conocer detalles del convenio hasta ahora desconocidos. Según pudo saber Miradas al Sur, gracias a una alta fuente experta en la agenda de defensa latinoamericana, alrededor de una decena de efectivos militares orientales fueron quienes, finalmente, recibieron la controvertida instrucción en “intercepción de buques ilegales” para frenar “claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y terrorismo internacional”. Y, vale reiterar, que dicho convenio bilateral no fue informado al Consejo de Defensa Sudamericano, tal como estipula el estatuto regional en pos de armonizar la relación entre las Fuerzas Armadas vecinas y, sobre todo, con el objetivo de fiscalizar el ingreso de tropas extraterritoriales al Cono Sur.

Por otro lado, luego de conversar con distintos actores de la política uruguaya, Miradas al Sur logró reconstruir cómo fue el proceso de toma de decisiones de un acto político que va a contramano de la histórica posición latinoamericanista del Frente Amplio. En ese sentido, surge que fue el Ejército oriental, en primer lugar, y luego el Cuerpo de Fusileros, quienes primaron en el acercamiento con el Pentágono norteamericano. Sin embargo, la cartera de Defensa comandada por el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández El Ñato Huidobro, una vez anoticiada del ejercicio de defensa conjunto con los marines de élite estadounidenses, dejo actuar al cuerpo de la Armada sin ponerle ningún tipo de restricción. Es más, cuando el tema se trató en el Congreso uruguayo, fue el contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, quién estuvo a cargo de dar a los legisladores una explicación sobre por qué el adiestramiento de los fusileros navales a cargo de los Navy Seals era “fundamental”. Este corrimiento del centro del escenario del Ministerio de Defensa quedó claramente registrado en un excelente artículo del colega Samuel Blixen del semanario montevideano Brecha titulado Sinceramiento y transparencia: “Cuando el legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses, la presidenta de la comisión –la diputada (frenteamplista) Ivonne Passada– consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el subsecretario de Defensa”.

Igualmente, más allá del debate sobre que estamento del gobierno ofició de avanzada a la hora de estrechar lazos con el Comando Sur norteamericano, está claro que el Ejército uruguayo viene acrecentando sus cuotas de poder en los últimos años. En ese sentido, es muy sintomático que los uniformados orientales hayan intervenido en poco tiempo para poner orden en dos conflictos sociales. En diciembre de 2010, Mujica movilizó al Ejército y a la Armada para recolectar la basura de Montevideo y así mitigar los efectos de un paro de los recolectores de basura de la capital. Además, dos meses atrás, Huidobro y Mujica ordenaron que efectivos del Ejército custodiaran la puerta de los establecimientos penitenciarios luego de que se desencadenaron violentos motines carcelarios. Incluso, en términos estratégicos, es válida la pregunta que se hace Blixen en el artículo citado: “¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?”. Según Brecha: “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”. Y, ahora, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.

¿Por qué y para qué tanta cooperación, inclusive con las élites de las fuerzas SEALs? Es que un equipo de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, es el encargado de entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo. Este es un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs. Cada unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresa al Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.

Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos United States Navy Sea, Air and Land, o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos que es el mando de la Armada para las operaciones especiales.

Una parte trascendente del reposicionamiento del Pentágono, la CIA, USAID, NED y otras agencias en América Latina y el Caribe es el fortalecimiento y la cooperación de las diversas agencias de inteligencia. El periodista Renzo Rossello informaba que las agencias de inteligencia de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Panamá suscribieron un convenio de intercambio de información. El pretexto público es el intercambio de información para perseguir y detener al crimen organizado y al narcotráfico internacional, pero detrás del acuerdo público está la acumulación e intercambio de información sobre los movimientos sociales y sus líderes a fin de controlarlos, detenerlos y prevenir o contrarrestar las manifestaciones de protesta y, en especial las dirigidas contra el sistema socio económico-político y el capitalismo imperial y sus injerencias en nuestra patria grande.

Este acuerdo de intercambio fue suscrito durante el reciente encuentro de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip) que integran 30 países, Uruguay entre ellos, que se reunió en Lima (Perú) hace pocos días. Esta plataforma, en la que participan además como observadores delegados de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Siempre hay que tener presente que con los antecedentes bélicos que tienen los americanos en el continente, las bases militares en Paraguay, Colombia, las conspiraciones, los propulsores de golpes de Estado, profesores en tortura, ponen en duda los planes de "paz transparentes" de la declaración conjunta entre Uruguay y Estados Unidos y los demás pueblos de nuestra América Latina..

El pueblo se pronuncia y “ya lo dijo que es viejo y sabido que los yanquis son aves de rapiña y que ellos no están acostumbrados a dialogar sino a imponer.
Es lamentable, pero más lo deben de estar lamentando en Venezuela, o Argentina que quizás ya lo tengan en consideración como una piedra en el zapato. O quizás algo peor...

Así, Aníbal Artigas resumía el pensamiento de su pueblo al decir: “si los yanquis quieren cooperar, ellos que fueron los ideólogos de la seguridad nacional y formaron a todos los represores y torturadores y repartieron dictaduras por América Latina, que desclasifiquen toda la información de la CIA y del Comando Sur y que digan en dónde están los restos de nuestros desaparecidos, y todos los involucrados en las operaciones de inteligencia montadas por las Fuerzas Armadas para detener y desparecer militantes. No nos comemos el sapo, que los únicos culpables, son los 8 pelotudos torturadores que están en García Arena.

De los años 60 a la fecha, los yanquis fueron los culpables directos o indirectos de la muerte de más de un millón de latinoamericanos, y lo más triste es ver a ex compañeros nuestros convertidos en burgueses y burócratas del Estado,

Hay unos cuantos que conocí que desde que están en el Estado engordaron unos cuantos kilos demás. Estos no comen lo que come el resto de las clases bajas.
Ya se olvidaron de los guisos de poroto negro recalentado de una semana, que compartíamos en la militancia......y de unas cuantas cosas más.......que alguna vez se dijeron revolucionarios.”

A las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos, el sistema y el imperio responden con violencia que es el único camino que conocen. Estados Unidos por medio del Pentágono, la CIA, USAID, NED y otras agencias son expertos en atentados de magnicidio, en invasiones militares, actos terroristas y sabotajes, operaciones clandestinas, desestabilizaciones, planificación y ejecución de golpes de Estado y la consecuente imposición de dictaduras fascistas o pretenden movilizar a los pueblos a favor de sus intereses geopolíticos por medio de acciones de guerra psicológica, guerra biológica, guerra climática, bloqueo económico, terrorismo diplomático, contrainsurgencia y subversión. El imperio no conoce de límites éticos y menos de moral pública, pero los pueblos de nuestra América Latina y del Caribe, a medida que pasan los días se concientizan más y más sobre las verdaderas realidades y así llegará el día de la liberación nacional y regional que anunciará el fin inexorable del imperio.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


CEPRID

El Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID) es una organización no lucrativa, independiente e integrada por activistas, profesionales y académicos preocupados por los efectos de la globalización política y económica. Su finalidad es promover la discusión democrática sobre los asuntos políticos, económicos, estratégicos, geopolíticos, sociales y ambientales que más afectan a la vida de los ciudadanos y hacerlo de una forma rigurosa y comprensible.

El CEPRID establece una investigación profesional y una educación pública. La Investigación profesional está orientada a facilitar la comprensión de los problemas económicos y sociales, así como el impacto de las políticas impulsadas por los diferentes gobiernos que atacan el estado de bienestar. La educación pública debe conducir a una mejora de la calidad de vida eliminando desigualdades y propugnando la justicia social tanto para los habitantes del Estado español como para los de todo el mundo.

El CEPRID combina la investigación de los temas reseñados con el activismo en el convencimiento de la capacidad de los pueblos para generar análisis crítico y animar discusiones sobre las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la globalización, el neoliberalismo y la militarización de la sociedad que hagan realidad el eslogan de “Otro mundo es posible”.
e-mail:ceprid (at) nodo50.org

Uma poderosa demonstração de força e confiança dos trabalhadores e do povo português

http://www.pcp.pt/sites/default/files/images/galerias/20120929_manif_aerea.jpg

Uma poderosa demonstração de força e confiança dos trabalhadores e do povo português

Depois desta manifestação nada ficará igual

Sábado 29 de Setembro de 2012
Este protesto, não só pela sua dimensão, mas pelo sentimento prevalecente de dizer basta, de que é preciso a mudança, de acreditar numa política alternativa, uma alternativa patriótica e de esquerda, disse Jerónimo de Sousa, presente na manifestação, contra o roubo dos salários, pensões e reformas, convocada pela CGTP-IN.

Portugal: La CGTP cierra la manifestación en Lisboa anunciando una nueva Huelga General 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f0c550d5c739b762a2bd7aaa33f42003_XL.jpg

por La Mancha Obrera
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 00:07

“Este es el camino que tenemos que seguir para impedir el banquete que se está dando la troika, con Passos Coelho y Paulo Portas (ministro de Exteriores y líder del partido que forma la coalición) como cocineros de este festín a cargo de los trabajadores”,
VIRGINIA LÓPEZ
La Plaza de Comercio de Lisboa ha sido invadida este sábado por centenares  de miles de personas que han salido a la calle para protestar contra la austeridad impuesta por el gobierno de Pedro Passos Coelho, en una manifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP). Su secretario general, Armenio Carlos, ha preguntado a los presentes si están dispuestos a secundar una huelga general que convocarán durante los próximos días. La fecha exacta se dará a conocer después de la reunión del Consejo Nacional de la CGTP, que se realiza el próximo día 3.
“Este es el camino que tenemos que seguir para impedir el banquete que se está dando la troika, con Passos Coelho y Paulo Portas (ministro de Exteriores y líder del partido que forma la coalición) como cocineros de este festín a cargo de los trabajadores”, comenzó diciendo el líder sindical, y cada vez que se refería al gobierno se escuchaban los abucheos de los presentes, que no pararon de gritar “gatunos”, ladrones en portugués. “Hoy tienen que escuchar la voz del pueblo, porque si no la escuchan por las buenas, van a tener que escucharla por las malas”, añadió Carlos, dejando claro que no van a parar de pedir “el cambio de políticas y el cambio de gobierno“.
Durante su discurso, aplaudido por los centenares de miles de portugueses que abarrotaban la plaza lisboeta, Carlos ha dicho que “un año después, el memorándum y la troika son los mayores problemas del país porque la crisis económica y social impuesta por estas políticas de austeridad ha generalizado el sufrimiento, las desigualdades y la pobreza“. Y aunque a veces parecía que la voz le iba a fallar, Carlos siguió hablando para decir que “esta película ya la hemos visto en Grecia y es un camino sin salida que nos empuja hacia el precipicio”.
Por eso, ha pedido la participación de todos, no solo de los trabajadores afines al sindicato, sino de todos los portugueses porque “hay alternativas a la austeridad y a la troika“. En concreto, la CGTP ha propuesto cuatro alternativas al gobierno, que tienen por objetivo “tasar el capital y dejar de robar siempre a los mismos, que son los trabajadores y los jubilados”. Armenio Carlos ha propuesto una tasa del 0,25% sobre las transacciones financieras y un nuevo escalón, del 33,33% para las empresas que facturen más de un millón de euros. Se trata de dos medidas que el sindicalista ha dicho que “ya se han implementado en Francia”, por eso ha preguntado, “por qué no se pueden implementar en Portugal, el país con las mayores desigualdades sociales de Europa”. Además, quieren implementar una tasa del 10% sobre los dividendos y crear medidas efectivas para el combate al fraude y evasión fiscal.
Entre los manifestantes había personas de todos los tipos y edades, desde trabajadores sindicalizados hasta familias con niños pequeños o portugueses, algunos ya jubilados, que protagonizaron la revolución de abril del 74 con la esperanza de conseguir un futuro mejor para Portugal. Esas mismas personas que lograron acabar con la dictadura, este sábado vuelven a estar en la calle, pero ya no se manifiestan por ellos, sino por el futuro de sus hijos y nietos. Para los jóvenes también ha tenido unas palabras Arménio Carlos. “Los jóvenes tienen derecho a vivir, a trabajar y ser felices en este país que es el de todos”. Y por eso, el líder sindical ha dejado claro que a partir de ahora “la lucha se intensifica”. “Es urgente acabar con este gobierno y esta política antes de que este gobierno y esta política acaben con el país”.



Protestas en capitales europeas contra medidas de austeridad

Miles de personas se movilizaron en contra de los recortes de sus respectivos gobiernos

+ - 30.09.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:49 Texto:El Observador

Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar ayer sábado en varias capitales europeas como Madrid, Lisboa, Varsovia y Berlín.
En España, miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa Rodea el Congreso, gritando consignas como “dimisión”, “lo llaman democracia y no lo es”.
La vociferante multitud en la capital española soltó ensordecedores silbidos cerca del Parlamento y exigió el despido de los funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy.
Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas casi llenaron la plaza de Neptuno de Madrid, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurrió en un ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.
La manifestación madrileña fue convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado martes 25 de setiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso español para demandar más democracia y un cambio en el sistema político. Al día siguiente, la convocatoria se volvió a repetir, pero con menor afluencia.
Por su parte, en Lisboa la convocatoria a una manifestación por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) obtuvo una respuesta multitudinaria.
Los organizadores consideraron un éxito la protesta y calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, no se pronunciaron.
Los medios lusos calcularon también que miles de personas desfilaron desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, que estaba abarrotada y en la que estimaron que caben unas 100 mil personas.
Armenio Carlos, secretario general de la central sindical lusa, la mayor del país con unos 700 mil afiliados, arengó a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza del Comercio de Lisboa y exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad.
Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará la convocatoria de una huelga general, la tercera que sufriría el gobierno portugués conservador luso desde que llegó al poder.
El reclamo en Europa Central
En Varsovia, miles de personas, 50 mil según lo organizadores, también se manifestaron ayer para protestar contra las reformas económicas emprendidas por el gobierno polaco, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, y frente a las “políticas contra los católicos”, que dicen sentirse discriminados.
La protesta, bajo el lema Despierta, Polonia, fue convocada por el sindicato Solidaridad y por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, la formación nacionalista-conservadora liderada por Jaroslaw Kaczynski, y se desarrolló sin incidentes significativos, entre gritos contra el gobierno polaco, himnos religiosos y canciones patrióticas
En la marcha antigubernamental se vieron miles de banderas nacionales polacas junto con símbolos católicos y pancartas, donde se denunciaba desde el supuesto “ultraliberalismo perverso” del primer ministro, Donald Tusk, hasta el “anticatolicismo” del Ejecutivo polaco.
Muchos de los congregados, que según la Policía no alcanzaron las 20 mil personas,protestaron por las medidas de austeridad y reformas diseñadas por el gobierno polaco para garantizar la estabilidad financiera del país, que afectará especialmente a las pensiones y a la edad de jubilación.
También en Alemania, miles de personas salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza.
Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, ocurrieron pacíficamente y llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, a hasta 7.000 manifestantes en Hamburgo, al norte del país germano.
En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en 5.000, aproximadamente los mismos que en Frankfurt, mientras que en la ciudad de Bochum marcharon unas 4.000 personas.
En Bruselas, unos 150 “indignados”, según datos de la Policía belga, se concentraron también el sábado en el centro de la ciudad para protestar contra la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y para apoyar las movilizaciones que han tenido lugar en España y a lo largo de varios  países europeos. (EFE)

Europa vive jornadas de protestas contra recortes e injusticia sociales

30 Septiembre 2012 Cubadebate

Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012
Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar hoy en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, Berlín, mientras que en París está convocada para este domingo.
Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa “Rodea el Congreso”, gritando consignas como “dimisión”, “lo llaman democracia y no lo es”.
Una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas casi llenan la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos. La protesta discurría en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras.
La manifestación madrileña ha sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de septiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político, y el día 26 volvió a repetirse, con menor afluencia.
En Lisboa, la convocatoria a una manifestación por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) obtuvo una respuesta multitudinaria.
Los organizadores consideraron un éxito la protesta y calcularon en cientos de miles el número de manifestantes, en tanto las autoridades, como es habitual, no se pronunciaron.
Los medios lusos calculaban también que miles de personas desfilaron desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, que estaba abarrotada y en la que estiman que caben unas cien mil personas.
Armenio Carlos, secretario general de la central sindical lusa, la mayor del país con unos 700.000 afiliados, arengó a los manifestantes que llenaban la céntrica plaza del Comercio de Lisboa y exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad.
Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará la convocatoria de una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses.
En Varsovia, miles de personas, 50.000 según lo organizadores, se manifestaron hoy para protestar contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, entre ellas la de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, y frente a las “políticas contra los católicos”, que dicen sentirse discriminados.
La protesta, bajo el lema “Despierta, Polonia”, fue convocada por el sindicato Solidaridad y por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, la formación nacionalista-conservadora liderada por Jaroslaw Kaczynski, y se desarrolló sin incidentes significativos, entre gritos contra el Gobierno, himnos religiosos y canciones patrióticas.
En la marcha antigubernamental se vieron miles de banderas nacionales polacas junto con símbolos católicos y pancartas, donde se denunciaba desde el supuesto “ultraliberalismo perverso” del primer ministro, Donald Tusk, hasta el “anticatolicismo” del Ejecutivo polaco.
Muchos de los congregados, que según la Policía no alcanzaban a 20.000, protestaban por las medidas de austeridad y reformas diseñadas por el Gobierno para garantizar la estabilidad financiera, que afectará especialmente a las pensiones y a la edad de jubilación.
También en Alemania, miles de personas salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza.
Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, discurrieron pacíficamente y llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, a hasta 7.000 manifestantes en Hamburgo (norte). Las manifestaciones fueron secundadas por las formaciones políticas parlamentarias de izquierda y de centro-izquierda. El partido socialdemócrata, Los Verdes, La Izquierda, así como diversos sindicatos y unas 300 organizaciones sociales han reclamado, entre otras medidas para “preservar el estado social”, que se introduzca un impuesto para los más ricos.
En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en 5.000, aproximadamente los mismos que en Fráncfort, mientras que en Bochum (oeste) marcharon unas 4.000 personas.
Las diversas marchas pedían que se aplique de nuevo un impuesto al patrimonio. También quieren que las grandes fortunas contribuyan a la actual crisis con una tasa única que se aplicaría una sola vez. Además, piden la una lucha más consecuente contra la evasión fiscal.
En Bruselas, unos 150 “indignados”, según datos de la policía belga, se concentraron hoy en el centro de la ciudad para protestar contra la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y para apoyar las movilizaciones que han tenido lugar en España y otros países europeos.
La concentración se desarrolló esta tarde sin incidentes frente al céntrico edificio de la Bolsa de la capital belga, y había sido convocada por el grupo 15M Bruselas.
Los manifestantes, en su mayoría españoles residentes en Bélgica, también quisieron mostrar su solidaridad con las concentraciones que tuvieron lugar en Madrid el pasado día 25, y expresar su rechazo a la “desproporcionada reacción policial”, añadió la misma fuente.
Con información de EFE.
Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012
Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Madrid. 29 de septiembre de 2012
Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012
Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012. Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012.
Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Lisboa. 29 de septiembre de 2012
Manifestación en Varsovia. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Varsovia. 29 de septiembre de 2012
Manifestación en Alemania. 29 de septiembre de 2012 Manifestación en Alemania. 29 de septiembre de 2012

Mundo - CRISIS FRANCIA

Izquierda gala contra la "política de austeridad"

Más de 50.000 personas se manifestaron contra el tratado europeo de estabilidad

+ EFE - 30.09.2012, 14:20 hs - ACTUALIZADO 15:25 Texto: El Observador
  • ©
  • © AP
Más de 50.000 personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en París contra el tratado europeo de estabilidad y contra la política de austeridad del Ejecutivo galo.
Convocados por el Frente de Izquierdas, organización que agrupa a diversos partidos de extrema izquierda, incluido el Partido Comunista de Francia (PCF), la manifestación contaba con el apoyo de unas 60 organizaciones, sindicatos y asociaciones.
El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon aseguró que la manifestación "marca el inicio de la negativa del pueblo a la política de austeridad" que, según él, queda consagrada en el tratado europeo de estabilidad.
Los principales líderes de los partidos convocantes, así como algunos sindicales, aparecieron tras una pancarta en la que se leía el lema: "Por una Europa solidaria, contra el tratado de la austeridad".
Los convocantes consideraron que la manifestación ha sido un éxito de participación, mientras que la policía todavía no ha dado datos de su estimación de asistentes.
La manifestación tuvo lugar en vísperas de que el Parlamento francés comience a debatir la ratificación del tratado europeo de estabilidad, algo que está previsto el próximo martes.
El Partido Socialista (PS) del presidente, François Hollande, no tiene asegurada la victoria en la votación, porque tres decenas de sus diputados tiene previsto votar en contra de la ratificación.
Lo mismo sucede con los parlamentarios ecologistas, socios de Gobierno del PS.
Los convocantes de la marcha esperaban que figuras del ala izquierda del PS o ecologistas participaran en la marcha, pero ninguno de ellos se dejó ver en los puestos más avanzados.
Hollande se había comprometido durante la campaña a renegociar el tratado, pero una vez en el Elíseo el presidente apuesta por adoptarlo.

Francia también marcha contra recortes y desempleo

30 Septiembre 2012 Cubadebate

Foto: EFE. Foto: EFE.
Más de 50 mil franceses marcharon hoy por las calles de París para rechazar las políticas de austeridad impuestas en Europa, que han provocado el aumento del desempleo y el recorte de los gastos sociales.
La manifestación, convocada por unas 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, fue encabezada por el ex candidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.
“Este día el pueblo entra en movimiento contra la política de austeridad”, declaró Mélenchon.
Durante la caminata, que se extendió varios kilómetros desde la Plaza de la Nación a la de Italia, los manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario europeo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.
“Lo que nosotros queremos es que se celebre un referendo sobre ese pacto. Debemos ser consultados sobre algo que nos afectará a todos”, declaró a esta agencia Valérie, una joven manifestante.
El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza impone severas restricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.
La manifestación de este domingo es la primera gran marcha realizada en Francia después de la elección del presidente Francois Hollande en mayo pasado y de la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas de junio.
“Si nosotros estamos contra la austeridad y el gobierno está por la austeridad, entonces nosotros estamos en contra del gobierno”, declaró Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.
La protesta tuvo lugar en vísperas de que la Asamblea Nacional francesa comience el debate sobre el tratado firmado en marzo por 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea y que debe ser ratificado por cada uno de los países.
(Con información de Prensa Latina)

Polonia: Multitudinarias protestas contra las reformas económicas del gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/09ee3f5313bb5ef078075483898efe12_XL.jpg
06:35   periodico digital

Miles de manifestantes mostraron su indignación con el paquete de medidas de austeridad y reformas impulsadas para garantizar la estabilidad financiera, las cuales incluyen el aumento de la edad de jubilación a 67 años para los hombres y 62 para las mujeres.
Fuente: Agencias / PL
Por su parte, los organizadores de la manifestación apuntaron que en la capital polaca se reunieron unas 50 mil personas, para hacer frente también a las "políticas contra los católicos", quienes dicen sentirse discriminados.
Con las nuevas medidas, las edades de jubilación aumentarán en dos años, pues hasta el momento eran de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, y llegaban a ser inferiores en el caso de grupos profesionales considerados de riesgo, como el de los mineros.
Bajo el lema "Despierta, Polonia", la protesta fue convocada por el sindicato Solidaridad y por el principal partido de la oposición, Ley y Justicia, la formación nacionalista-conservadora liderada por Jaroslaw Kaczynski.
Polonia es el único miembro de la Unión Europea que mantuvo niveles de crecimiento desde 2008, pero muchos están preocupados en el país por una desaceleración vinculada a los problemas económicos de sus socios comerciales en la región.
Según expresó Kaczynski, los polacos ya no estaban dispuestos a dar al Gobierno del primer ministro Donald Tusk, actualmente en su segundo mandato, el beneficio de la duda.
Sin embargo, analistas consideran que la oposición no es capaz de aprovechar los efectos de la desaceleración, pues aunque poseen una base fuerte entre los católicos más devotos, no ocurre de ese modo con el resto de los electores.

España: La coordinadora del 25-S baraja "una gran concentración" para el día en que se votan los Presupuestos

Un portavoz del movimiento ha declarado que "se están barajando varias fechas" de nuevas acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados entre el 23 y el 25 de octubre

EUROPA PRESS Madrid 30/09/2012 17:30 Actualizado: 30/09/2012 17:39 Público
Vista de la plaza de Neptuno de Madrid donde gran número de personas permanecen congregadas, convocadas por la Coordinadora 25S dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso'. EFE/Angel Díaz

Vista de la plaza de Neptuno de Madrid donde gran número de personas permanecen congregadas, convocadas por la Coordinadora 25S dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso". EFE/Angel Díaz

La coordinadora del 25-S 'Rodea el Congreso' se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que "se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos", cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre.
En declaraciones a Europa Press Televisión, un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que "se están barajando varias fechas" de acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a "una gran concentración" y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.
Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz "pacífico" de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. "La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta", ha apuntado Rafael. Pese a ello, el portavoz ha reconocido que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por "policías infiltrados" y un grupo "muy pequeño" de asistentes que incitan a la violencia.
"Son los manifestantes los que se encargan de evitar que se estropee el ambiente pacífico"
En este sentido, Rafael ha asegurado que son "los mismos manifestantes" los que "se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico", para que así "más personas" participen en futuras concentraciones. "Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores", ha comentado.
Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como "un problema de orden público" y de esa forma, "desviar la atención" y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un "debate" para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora.
Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la "continuidad" de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyene.


Por si la policia se negara a cargar contra su propio pueblo, como ya está pasando, la Union Europea ya tiene creada su propia Policia Antidisturbios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/45551183dbe4800bf9ed162dbcb7c27b_XL.jpg
por planetagea
Lunes, 01 de Octubre de 2012 09:26

¿Sabías que en la Unión Europea se ha creado una milicia o cuerpos especiales, ANTIDISTURBIOS, llamado EUROGENDFOR desde el 2006 por iniciativa de España, Holanda, Italia, Francia, Portugal y Rumanía???
A todos aquellos que todavía creen que la CRISIS llegó en el 2007 de forma totalmente inesperada para todos, especialmente los gobiernos, deben de reflexionar el POR QUÉ crearon este cuerpo ANTIDISTURBIOS entre el 2005 y 2006???
A la par que cambiaban las constituciones para permitir al EJERCITO actuar en el propio suelo de cada país…por si acaso no era suficiente con este cuerpo militar-policial…
El último país en cambiar la constitución para esto ha sido Alemania…
Gracias al forero TodosyNinguno por esta información de tremenda importancia…
Es una práctica habitual que se ha utilizado desde hace milenios…la guarda pretoriana de reyes, dictaduras y demás gobiernos de carácter TOTALITARIO han sido siempre FUERZAS EXTRANJERAS o MERCENARIOS que no tuvieran ningún problema en repeler o abatir a los propios ciudadanos…
Por eso y MÁS QUE NUNCA, nuestras movilizaciones deben ser TOTALMENTE PACÍFICAS!
¿Sabías que en la Unión Europea se ha creado una milicia o cuerpos especiales llamado EUROGENDFOR por iniciativa según su página web de cinco países uno de ellos España?

Esta unidad con carácter militar podría ser utilizada en cualquier país de la Unión Europea sin estar sometida su actuación directamente a la constitución nacional sino a normativa europea.

A esta unidad se la conoce también como la policía antidisturbios europea.

¿Qué ventajas podría tener el disponer de una policía antidisturbios europea?

Si uno lee el trendtopic de hoy #desobedecefuncionario y foros como el de la UIP dónde se plantean hasta qué punto es lícito reprimir manifestaciones violentamente se pone de manifiesto que todo tiene un límite y que para reprimir a un pueblo no basta con controlar los medios de comunicación de masas. También hay que tener gente dispuesta a ejercer por la fuerza esa represión.

Los antidisturbios del propio país podrían negarse a hacerlo en un momento dado (como está empezando a pasar). Si llega ese momento se necesitará EUROGENDFOR así que como buenos previsores nuestros dirigentes ya la han creado.

No encuentro más videos en castellano. En este se habla de los ejercicios de la Guardia Civil:
La Guardia Civil en EUROGENDFOR, ejercicio EGEX 2011. Logroño.
http://youtu.be/PfyCDp5kUds

Tampoco encuentro videos en Ingles. Este en italiano se entiende bien.
http://youtu.be/4gcMyY9siMc

En alemán hay bastante más información. En este video, Andreas von Rétyi habla de lo sospechoso que es que la creación de una milicia europea con la capacidad para actuar en cualquier país de la Unión Europea, no haya llegado a los medios.

Que esta policía propuesta por el gobierno francés tuvo sus primeros ejercicios en 2005 y existe desde 2006. Estaría creada para actuar en momentos en los que haya desórdenes o levantamientos populares para mantener el orden y sería una alternativa a mandar el ejército del país contra su propio pueblo.
Según la explicación de Andreas von Rétyi, en el momento en que EUROGENDFOR actúa u ocupa un lugar, este estaría protegido por inmunidad europea con lo que la legislación del país en cuestión no se aplicaría o no podría ser comprobado si se está respetando (el gobierno no tendría la posibilidad de interferir).

En Grecia se dice que ya se ha utilizado o bien se prevee se utlice en breve. Yo personalmente no he encontrado imágenes que lo corroboren. Si alguien tiene más información que por favor la cuelgue en comentarios.
No es mi intención ser alarmista, pero no hay que perder de vista lo peligros que es tener elementos represores que escapan a mecanismos de control.
Muchos dirigentes pensarán de buena fe que es necesario mantener el orden a toda costa. Sin dudar de sus buenas intenciones, pueden estar sentando las bases para un poder no democrático y con una capacidad represora nada deseable.

Difusión y más difusión, si no nos lo cuentan los medios nos informaremos nosotros de lo que es #EUROGENDFOR. Hacen falta traducciones del material (la página suya a pesar de que nosotros la pagamos, sólo está en inglés.. ) También sería interesante saber en este tiempo de amputaciones del estado social, cuánto nos está costando..

Aprobación en BOE

Vicepresidencia y Ministerio de la presidencia

Ministerio de la Presidencia
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-7251
PDF: https://www.boe.es/boe/dias/2012/06/01/pdfs/BOE-A-2012-7251.pdf
EUROGENDFOR (FGE) está compuesta por los cuerpos policiales de naturaleza militar de España, Holanda, Italia, Francia, Portugal y Rumanía

El ejercicio se ha desarrollado en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) de la Guardia Civil en Logroño, un centro de formación para unidades de élite de policías nacionales e internacionales
Eurogendfor, Polizia della crisi? Lo dice la legge.
http://www.lostheaven.altervista.org/forum/thread-ufficiali-61/euro


Mas Imagenes
http://www.eurogendfor.eu/
Besos y abrazos!
http://planetagea.wordpress.com/2012/09/29/sabias-que-en-la-union-europea-se-ha-creado-una-milicia-o-cuerpos-especiales-antidisturbios-llamado-eurogendfor-desde-el-2006-por-iniciativa-de-espana-holanda-italia-francia-portugal-y-ru/

Puntadas sin hilo

Arturo González

La Revolución del NO

30 sep 2012
Ya se veían bastantes cabezas con calva en las coronillas, pero lo verdaderamente hermoso de la tercera manifestación celebrada ayer en los aledaños del Congreso de los Diputados fueron los jóvenes con pelo, erigidos en conductores colectivos de esta Revolución del NO que acaba de nacer.
‘La España que se nos va’, escribía también ayer el lector Cristal 1, que añade con sumo acierto: ¡Qué poco ha durado la España de las libertades, de la cohesión, del Estado del Bienestar y de la paz social!
El mismo día y en el mismo lugar en que se presentaban los Presupuestos Generales del Estado cobraba realidad la queja de los ciudadanos por esta claudicación del gobernar sin honor, y de extorsión de la realidad democrática. Pese a los intentos de la policía para impedir que las cámaras de tv grabasen con buen ángulo y cénit, resultó que la plaza de Neptuno más que llena estaba atiborrada, como se pudo comprobar desde la cámara improvisadamente instalada en el techo de una furgoneta.
¿Qué pensará el Gobierno de esta protesta sostenida ya varios días, qué pensarán los millones de españoles no presentes? El Gobierno no pensará nada porque nunca piensa nada que afecte al malestar de los ciudadanos y si algo pensara sería que son aleteos de mosca. El grueso de españoles, creo yo, pensarán que en el fondo estos chicos educados tienen razón porque el acoso económico al que nos somete el Gobierno es excesivo, no correcto, y evitable. Ello, sigo creyendo, tanto los que le votaron como pos supuesto los que no. El descontento nacional está generalizado, y los apoyos y argumentos del Gobierno, seguramente y sin confundir deseos y realidades, se estarán tambaleando. Ése es el primer gran triunfo de los jóvenes manifestantes, a los que el mundo político les resulta ajeno al igual que a tantos millones de españoles.
La violencia indeseada se acerca cada vez más y el día menos pensado estallará. Señalemos la causa de antemano: no se puede ignorar y despreciar sistemáticamente la reclamación social por mucha mayoría parlamentaria de la que se disponga. La humildad política debería prevalecer sobre el orgullo. Porque ¿quién tiene siempre razón, los gobiernos o los pueblos? Esta ruptura ya producida apunta a que se hará duradera, las manifestaciones continuarán, cada vez con más calvas, y España es ya un mar de letreros que gritan NO.
Asunto no menor fue la celebración de manifestaciones de apoyo en muchas ciudades de España: Sevilla, Málaga, Valencia, Oviedo, Alicante, Palma, Santander, Badajoz, Ávila, Palencia y Valladolid, en todas ellas con cientos de asistentes, frente a los Parlamentos autonómicos y Delegaciones del Gobierno. Ya no es Madrid sola. Ahora que ha rebajado sus disparatados objetivos iniciales, la protesta del Movimiento 25-S toma cuerpo nacional.
Señor Rajoy, nadie está en posesión de la verdad, y usted tampoco. Avéngase a dialogar, a negociar, a pactar, no sea soberbio, no pasa nada, eso le engrandecería, no tiene usted por qué sentirse zaherido, no se enroque en el desprecio y el silencio. No se convierta en el pirómano de España, el quebrantador, efectivamente, de la paz social. Recuerde que usted iba a darles felicidad a los españoles, y lo que les ha dado es humillación y pobreza.
Con una policía innecesariamente brutal – ¿con celo más allá de lo ordenado? -, como quedó demostrado ayer al final de la manifestación. Debería usted avergonzarse.
——————-
Gota REAL: Corina dice que el Rey es un tesoro nacional. ¿Es elegante que esta señora opine?
———————–
Gota CATALANA: ‘La independencia ahora llevaría a Catalunya a la quiebra económica’, afirman expertos analistas políticos. ¿Retraería esto a los catalanes, tan amantes de la pela, en la lucha por su independencia o prevalecería el ansia y el orgullo de conseguirla? (Y encima los españoles acusan al árbitro de que ayer favoreció decisivamente al Barça en el Sevilla-Barça)
—————–
Gota de ESPANTO Y ASOMBRO: Olvido Hormigos, de Los Yébenes, tras el escándalo del vídeo erótico, declara: ‘Mi marido ya ha me ha perdonado’.

El sindicato policial pide dimisiones por la carga de Atocha contra el 25-S

Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, asegura que esa actuación "debería costarle el cargo a alguien". El director de la Policía felicita los agentes por su "profesionalidad, prudencia y firmeza"

EP Madrid 30/09/2012 11:12 Actualizado: 30/09/2012 12:24 Público

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet (consulta la entrevista que concedió a 'Público' ), ha sugerido este sábado que las cargas policiales llevadas a cabo el pasado martes día 25 en la estación de Atocha tras la primera protesta de la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso le deberían "costar el cargo a alguien".
Así lo ha manifestado Sánchez Fornet en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que también ha reconocido que "a veces se carga sin razón".

25S Carga Policial Atocha (video)

http://youtu.be/0QVqOIU7NEI

El secretario general del SUP ha hecho estas declaraciones tras explicar que la Policía no había procedido a cargar contra los manifestantes durante la concentración no autorizada que ha tenido lugar este sábado en Neptuno porque no había "mononeuronales arrojando piedras".
"¿Cómo es que tras varias horas de concentración ilegal en Neptuno la Policía no carga? Porque no hay mononeuronales arrojando piedras ¿claro?", señalaba, para reconocer, a continuación, que hay ocasiones, no obstante, en que la policía ha intervenido, a su juicio, sin motivo. "A veces se carga sin razón. Lo del 25S de Atocha y algún otro caso debe costar el cargo a alguien", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que el problema en estas ocasiones no es de la propia Policía sino "de quien la gobierna", de "algunos mandos" y de "algunos policías". "Tenemos un grave problema que intentamos resolver", ha añadido.

El director de la Policía felicita a sus agentes

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a los 83.807 agentes de la Policía Nacional, -en activo y en segunda actividad con y sin destino-, y ha destacado que "en las situaciones difíciles de los últimos meses han actuado con la profesionalidad, prudencia y firmeza necesarias para velar por la seguridad y derechos de todos".

El Director de la Policía española felicita a los 83.807 agentes en el Día del Patrón (video)

http://youtu.be/nSxWxSSIqSo
En un mensaje a través del canal de la Policía en 'Youtube', con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios el próximo martes 2 de octubre, Cosidó ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación a todos los agentes, a los 4.564 funcionarios de los Cuerpos Generales y las 864 personas de personal laboral de la Dirección General de la Policía.
El director general de la Policía Nacional ha utilizado la red social para trasladar un mensaje a todos los policías, en el que ha destacado el esfuerzo de todos en su labor de prevención en el ámbito de la seguridad ciudadana. Cosidó se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes que, según ha indicado, ha repercutido en un descenso de los delitos y un significante aumento de la eficacia policial al mismo tiempo que se reducían costes en un marco de austeridad.
Del mismo modo, Cosidó ha querido recordar en su mensaje a los agentes que han dado su vida intentando salvar la de otros ciudadanos, "llevando el espíritu de abnegación y sacrificio a cotas difícilmente superables", ha señalado. Así, el director ha mostrado su máximo reconocimiento, admiración e infinita gratitud "a ellos y a todos los héroes anónimos que cada día ofrecen ese mismo espíritu de sacrificio".
Finalmente, ha enviado un mensaje de confianza en el futuro: "en los últimos meses hemos sido capaces de superar pruebas muy difíciles y estoy seguro de que si nos mantenemos unidos, firmes en nuestros principios e ilusionados en nuestra vocación de servicio podremos afrontar los desafíos del futuro".

Corazón de Olivetti

Juan José Téllez

El silencio de la mayoría

30 sep 2012
En La Moncloa no deben leer a Píndaro: “Muchas veces lo que se calla encierra más que lo se dice”. Cuentan que el concepto de mayoría silenciosa lo acuñó Richard Nixon como consecuencia de las protestas masivas por la guerra de Vietnam. Lo que no habla mucho a favor de nuestro presidente Mariano Rajoy quien, cada vez que las calles se llenan de perplejos ante sus medidas económicas, echa mano de esa expresión tan poética como indecente.
No hubo mudos en el Madrid del 25 de septiembre, sino ayes de dolor y manos abiertas, un ejército de robocops mamporreando a viejales y enfrentándose a peligrosos camareros que defendían a Montesquieu junto a las cristaleras de una humilde cafetería. Cierto es que en vez de tomar jarabe de palo, mejor sería tomar el congreso a través de las urnas, llenando los escaños de diputados que no sean de la troika. Pero no valen las mordazas, las guerras preventivas, los discursos de los golpistas que han llenado de tanques de mentiras sus promesas electorales, acusando de golpismo a quienes tan sólo pretenden que las cumplan. ¿Quienes fueron los rebeldes, los fascistas del 36 o los que defendieron el Gobierno legítimo de la Segunda República? ¿Quién está conculcando ahora la ley, quienes la imponen a través de fuerzas que ya no son del orden, o quienes reclaman que el Estado vuelva a ser de derecho utilizando el acero sin filo de la palabra?
Lo demás, sin embargo, no fue silencio. Mi amigo Pablo no pudo acudir a la protesta porque su curro en la tienda termina a las diez y es probable que ahora lo amplíen hasta la medianoche. Y Concha tuvo que quedarse a cuidar de su vieja, para la que ya no hay ley de dependencia. Verán que, desde que se les agotó el subsidio y no cobran ni paga de los cuatrocientos euros, la gente de mi barrio ya sólo piensa en como conseguir unos botellines de cerveza para echar el día afuera y refugiarse en la patria profunda de los sueños. Tampoco vinieron los del turno de noche, hartos quizá de que en la última huelga general le descontaran el jornal y no sirviese de nada porque, en este país, al contrario que en Portugal, el Gobierno no le hace caso a la voz de los ciudadanos, a lo peor porque aquí, al contrario de lo que pensara José Saramago, no podemos más de lo que creemos.
No se ufane, Rajoy. Tampoco ayer, junto a la fuente de Neptuno, estuvieron todos. Faltó mi comadre Tere, quien no sale de su estupor desde que supo que a la Casa Real se le recorta tan sólo un cuatro por ciento y a los presupuestos del desempleo un siete: lleva dos días pensando y mandándonos wassaps para ver cómo sería posible que la realeza se ajustara a la realidad y los parados no se quedaran desamparados. Acaba de sugerirme que quizá sería bueno despedir a los reyes y crear puestos de trabajo con mayor realismo que el de reducir los tributos de las empresas.
Y, aunque fuera sábado, ¿cómo iba a acercarse hasta allá Pepe, padre soltero, que sólo tuvo un fin de semana para preparar los tupperware de sus hijos en custodia compartida pero con su madre currando de enfermera en Londres? Ni tampoco le salía el alma del cuerpo a Gracia, a la que no le va a llegar este año la beca para cursar segundo de Teleco. Y Magis se quedó, así se lo espetó a su hija, tan congelada como su pensión: “Pasé media vida –le razonó– en la cárcel de mujeres de Ventas luchando contra el franquismo, para que la democracia haya caído en manos de un montón de chuflas que van a convertir la ley del aborto en un suplemento del catecismo”.
Aunque les explico que usted y los suyos falsifican imágenes y multiplican o dividen la asistencia, en función del número de obispos que haya por metro cuadrado en cada una de ellas, ¿cómo les explico a los míos que no hay suficientes manifestantes, cuando su Gobierno detrae un cuarenta por ciento las ayudas sociales y derriban con la hormigonera de la contención del déficit todo lo que fue cooperación y fraternidad? Sin embargo, no están chitones y punto en boca,  señor presidente, sino con la boca abierta del asombro y de la incertidumbre. Hay dolor y labios mordidos, un desencanto más profundo que el que pueda despertar un solo partido político.
Mucha gente no se manifiesta, eso es cierto. Pero no es porque esté de acuerdo con sus disparates, ni que le haga caso a los telediarios que usted controla o que le tema a las leyes contra la disidencia que su mayoría absolutista se apresuró a imponer. Lo peor es que no acuden a estas convocatorias porque ustedes han logrado sus verdaderos objetivos, el de que la gente desconfíe del poder de su revuelta, el de que no haya suficiente muchedumbre para detener el puñetazo de sus decretos y el de que, en nuestros labios cerrados, no entren nunca más las moscas del futuro. Así, la sumisión ya no es incómoda. Es simplemente una burda costumbre.
En cualquier caso, sus ministros no ven o no quieren ver. En cada casa, se prepara un motín. Si me pusiera en sus zapatos, enviaría a la pasma a llamar a los timbres y despertaría a la abuela para preguntarle por qué hizo hoy huelga de telenovelas, interrogaría a los niños para averiguar quien les convenció para que Bob Esponja y Dora La Exploradora rodeasen en pie de paz al sheriff de Toy Story. Incluso los padres, siempre tan prudentes, cambiaron de canal cuando usted salió a contar pamplinas. Dígale a Juan Carlos I que le convide a su próxima excursión por Africa. Quizá allí aprenda entonces aquel viejo proverbio swahili que reza: “Un gran silencio hace un gran ruido”.

Mineros: Los trabajadores de exteriores de Uminsa anuncian que mantienen abierta la huelga 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0fc1d3397aaae794202aeb9aba51ded3_XL.jpg

por leonoticias.com
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:36

En contra del criterio de los sindicatos, en contra de la opinión de sus compañeros de interior y frente a las propuestas de la empresa los mineros de las explotaciones de exteriores de Uminsa decidieron este pasado jueves mantener la huelga iniciada el pasado 23 de agosto.
Para los trabajadores de cielos abiertos de Uminsa la huelga sigue vigente y es el mejor modo de recordar a la empresa que el conflicto no se ha resuelto y se mantiene vivo.
La nueva votación ha presentado un resultado más ajustado que en otras ocasiones pero, según los representantes de los trabajadores, "la mayoría sigue apostando por la huelga".
Ni siquiera los sindicatos creen que la medida sea adecuada advirtiendo de que la efectividad de la misma se ha ido perdiendo en el tiempo y por lo tanto ésta debería abandonarse.
La postura de los mineros de exteriores choca frontalmente con el punto de vista mantenido por los trabajadores de interior quienes han regresado a los tajos días atrás.
Sanciones
La empresa, por su parte, solicitó a los trabajadores en huelga que pusieran fin a la misma para abrir una mesa de diálogo que evitara que el conflicto se enquistara, pero desde la parte laboral se ha cerrado la puerta a esa mesa hasta que "se anulen los expedientes abiertos y los despidos a los representantes del comité de huelga".
La postura de los trabajadores en huelga es firme y se mantiene con el fin de denunciar la alteración "unilateral por parte de la empresa de las condiciones laborales con pérdidas en las retribuciones de hasta 300 euros por mes".

De ahí que no se regrese a los tajos hasta que sea la autoridad laboral quien resuelva el conflicto colectivo.

A la espera de encontrar una vía que resuelva el conflicto los mineros han apostado de nuevo por las movilizaciones a través de piquetes, lo que de nuevo obligará a que Policía y Guardia Civil 'escolten' a los trabajadores de interior, al mismo tiempo que se vigilen de forma muy estrecha tanto el parque de carbones como los accesos a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

Granada: Encierro en el Hospital Real y plan para boicotear la apertura del curso 

por Belén Rico
Kaos en la Red
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:17

Granada: Encierro en el Hospital Real y plan para boicotear la apertura del curso
La Plataforma contra los recortes en la Universidad de Granada acordó en asamblea secundar el encierro en el Rectorado que se prolongará hasta el 1 de octubre, cuando se celebran los actos de apertura del curso universitario.
El objetivo de este encierro es tanto mostrar la disconformidad de profesores, alumnos y el personal de administración y servicios con el decreto que suponen "el desmantelamiento del sistema público de Educación Superior" y también que no se celebre el acto del próximo lunes de inauguración oficial del curso académico 2012-2013.
Representantes de los tres sectores que integran la plataforma permanecerán concentrados en el Crucero del Hospital Real, donde el viernes se celebró la asamblea a las diez de la mañana.
La iniciativa, propuesta por los seis sindicatos que integran el Comité de Empresa y la Junta de Personal de los empleados de administración y servicios, ha contado con la ratificación de profesorado y estudiantes, según informó ayer Manuel Hidalgo, secretario del CTA.
La asamblea también aprobó realizar otras marchas y otras medidas de presión, como una concentración a las 9:30 en la puerta de la Facultad de Derecho, de donde tiene previsto partir la procesión cívico-académica hasta el Rectorado para celebrar a las 11:00 el acto de apertura. Hidalgo explica que está previsto que las personas concentradas acompañen a la comitiva y que finalmente esa celebración oficial no se celebre.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) solicitó el jueves por escrito al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que suspenda esos actos ante el "creciente malestar" de la comunidad universitaria.
El sindicato explica en una nota que debido a las recientes medidas gubernamentales, y teniendo en cuenta la previsible conflictividad y posibles molestias ocasionadas por los actos de protesta previstos para el día 1 de octubre en la UGR, "instamos al rector a que suspenda todas las actividades institucionales previstas para ese día". En su lugar, piden que se celebre una asamblea abierta con todos los sectores de la Universidad de Granada.
En la Asamblea también se ratificó el manifiesto contra los recortes que puede leerse en la web xurl.es/manifiestougr. Ese será el texto que la plataforma presente al rector en el próximo claustro extraordinario del día 5 de octubre.
Además, las más de 350 personas que se reunieron en el rectorado también harán un próximo encierro el día 10 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, un día antes de la convocatoria oficial de huelga de Educación.
La Asamblea, que volverá a reunirse el próximo día 8 a las 19:00 horas en el complejo Triunfo, ha valorado como "altamente positivo" el balance de esta semana de actos informativos y de protestas, según fuentes de la portavocía de estudiantes. Allí se valorará también la posibilidad de realizar finalmente el paro académico que se barajó la semana pasada.
http://www.granadahoy.com/article/granada/1363345/encierro/hospital/real/y/plan/para/boicotear/la/apertura/curso.html

España no creará empleo hasta, como mínimo, el final de la década 

por I.A.
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:05

España no creará empleo hasta, como mínimo, el final de la década
El alza potencial del PIB volverá al nivel que activa el mercado laboral cerca de 2020. En 2016, la tasa de paro continuará en las cotas actuales, en el 24,6% de la población activa.
Prensa
La duración asimétrica que tendrán la fase de acumulación de deuda y la de reducción, algo más prolongada, tendrá un impacto moderador sobre el crecimiento potencial, que volverá a exceder una tasa del 2 por ciento sólo al final de la década.
Así se recoge en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España que maneja el Ejecutivo desde primavera.
Desde entonces, se han producido cambios, pero no a mejor. De hecho, el reciente Boletín del Banco de España, advertía signos de deterioro en la economía. Y precisamente el peso de la deuda sobre PIB sigue creciendo. El jueves lo situaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por encima del 80 por ciento del PIB. Es decir, seguimos en la fase de acumulación, más dilatada que la de reducción. Eso sin contar con el eventual impacto que pueda tener el rescate bancario sobre el volumen de deuda pública.
Con todo, dentro del clima que define el documento que ha manejado el Ejecutivo, la maltrecha situación del PIB se prolongará varios años, no recuperando niveles de avance al 2 por ciento hasta el final de la década. Una tasa significativa, porque en el perfil de crecimiento español es justo el umbral a partir del cual hay visos de creación de empleo.
En consecuencia, y ante la detracción de recursos del bolsillo de los ciudadanos, necesaria para cumplir con Bruselas, pero que ahondará la debilidad del consumo, la anemia económica no permitirá repuntar el mercado laboral hasta el entorno de 2020. Un horizonte desolador que hace tomar cuerpo al reciente artículo de The New York Timestitulado En España, austeridad y hambre y que retrotrae a las famosas imágenes del que fuera el Hotel Lido de Atenas, reconvertido y ya sin brillo, recogiendo a los sin techo de la crisis helena.

El paro es el hueso

De hecho, según el Indicador de Otoño Ernst & Young Eurozone Forecast, en España el paro continuará su Tourmalet hasta una cota máxima en 2013, ejercicio en el que anotará la tasa del 26,4 por ciento sobre la población activa.
Según la proyección de Ernst & Young, en 2016 aún seguirá en niveles como los actuales, del 24,6 por ciento.
Algo que cuadra perfectamente con la no recuperación del empleo hasta finales de la década que hace vislumbrar el exiguo crecimiento del PIB, previsto incluso en los optimistas vaticinios del Gobierno.

Para tomar en cuenta

Y esa atribución de optimismo a las previsiones del Ejecutivo no es una opinión infundada, sino el resultado de ver que se queda prácticamente solo frente a las proyecciones mayoritarias para 2013 de los servicios de estudios y análisis e incluso de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. De hecho, la institución que dirige Christine Lagarde apunta a una caída del 1,2 por ciento el año que viene, frente al -0,5 por ciento que defiende Economía.
Y la media del Consenso que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un 1,1 por ciento de caída, resultante de previsiones más serenas, como la del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, que coincide con la del Gobierno, y más derrotistas, como la de Cemex, que habla de un -2,3 por ciento, según el último Panel de Previsiones de Funcas, de julio de este año.
En cualquier caso, el Ejecutivo no dibuja tampoco un panorama halagüeño en términos absolutos. Prevé que el consumo siga cayendo. Eso sí, en menor medida el privado (-1,4 por ciento) que el público (-8,2 por ciento), algo no obstante lógico en una época de recortes que incumbe más que nunca a la superestructura del Estado, para que deje de ser una máquina de gastar como en el pasado.

Debilidad laboral

Y si algo reconoce el cuadro macroeconómico que sostiene el Ejecutivo es precisamente la debilidad del mercado laboral. Atribuye al empleo una caída del 3,7 por ciento este año y del 0,2 el próximo.
Lo que sin duda llama la atención es que el Gobierno mantenga las proyecciones macro de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, cuando el macroajuste de julio -cifrado en 65.000 millones de euros- redefine el escenario de actividad del tejido productivo y la planificación financiero-fiscal de familias y empresas. Una razón más para temer por el empleo, ya que son demasiados lastres como para activar la propensión a contratar de los empresarios.

Euskal Herria: EH Bildu celebrará en el BEC un acto nacional por la independencia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c6d00d6b73fd57d12d7a9809cfb8acdb_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Lunes, 01 de Octubre de 2012 09:40

La coalición ha realizado un llamamiento a los soberanistas a reclamar la independencia en un «gran acto nacional» que celebrará el 13 de octubre en el BEC de Barakaldo.
EH Bildu celebrará, el próximo 13 de octubre, en el BEC de Barakaldo, «un gran acto político de carácter nacional» que pretende convertirse en «un espacio amplio y plural de ciudadanos de toda Euskal Herria». El recinto del BEC tiene capacidad para acoger a 15.000 personas.
En la  presentación del acto, Laura Mintegi ha estado acompañada de otros miembros de la coalición, como Pello Urizar de EA, Dani Maeztu de Aralar, Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale y el secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez
La coalición soberanista reivindicará «la independencia», para decir «de forma clara y directa» a «quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de la Constitución que nos imponen» que desea «un estado libre en Europa».
«Queremos construir el estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y todas y para todos y todas. No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna», ha explicado la candidata a lehendakari Laura Mintegi.
En este sentido, ha animado a «romper las ataduras con quienes gobiernan bajo el dictado de los mercados y las finanzas» y ha garantizado que, el 13 de octubre, EH Bildu mostrará la «necesidad y compromiso para vivir como ciudadanos vascos libres».
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120930/eh-bildu-celebrara-en-el-bec-el-acto-principal-de-campana

Euskal Herria Bildu

Mintegi: “Este país es lo suficientemente solvente para atender todas las necesidades de su población, incluidas las pensiones” 

por Kaos. Euskal Herria
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:25

Mintegi: “Este país es lo suficientemente solvente para atender todas las necesidades de su población, incluidas las pensiones”
Euskal Herria Bildu ha presentado us principales propuestas relacionadas con el modelo económico y de hacienda que pretende impulsar en el próximo Gobierno de Gasteiz.
En una conferencia participativa que ha tenido lugar en el palacio Miramar de Donostia, Laura Mintegi y el responsable de esta área en el equipo de gobierno de la coalición, Xabier Olano, han desgranado las propuestas para llevar a cabo una "política progresista" en esta materia. "Se necesitan fondos, fondos que recibimos a través de la fiscalidad, para invertir en la economía real y desarrollar una política social de acuerdo a las necesidades reales de la ciudadanía", han resumido.
La candidata a lehendakari ha sintetizado en una idea la dirección en la que avanza el programa de EH Bildu en esta materia: "Este país es un país solvente para hacer frente, si tuviera el traslado completo de las competencias, a las necesidades de su población, incluidas las pensiones. Para ello, necesitamos una fiscalidad potente, que desarrolle un régimen social propio".
En opinión de EH Bildu las prioridades de la ciudadanía se encuadran, entre otros, de ámbitos como el empleo, la sanidad, la educación y formación, los servicios sociales y la soberanía alimentaria. Mintegi ha subrayado la importancia del empleo. "Si el objetivo de la coalición es hacer justicia social, es evidente que la vía es la creación de empleo digno", ha explicado. "Para ello, queremos repartir el empleo que ya existe, implantando las 35 horas laborales; a partir de ahí, pondremos el mayor esfuerzo en la creación de empleo, con la creación de un fondo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los comerciantes".
Mintegi ha calificado el desempleo como "una auténtica sangría". Ha recordado que según los datos de Lanbide el desempleo se sitúa en el 14% de la población y que ese porcentaje se eleva hasta el 35% en lo que a la juventud se refiere. "El desempleo es una tragedia que le sale demasiado cara a esta sociedad, sobre todo desde el punto de vista personal, pero también económico", ha denunciado.
Para cambiar la situación, los cambios en la fiscalidad que propone EH Bildu "son con vistas a un claro objetivo: la creación de un nuevo modelo de sociedad". "No se trata de mirar a la deuda del país, sino creer en nuestro objetivo", ha resumido.
Xabier Olano ha entrado en profundidad en dichos cambios fiscales que propone la coalición. "La fiscalidad es una herramienta fundamental en tiempos difíciles", ha argumentado. El objetivo de EH Bildu es cambiar el impuesto de la renta de las personas físicas, para convertir la fiscalidad en algo "justo, equitativo y progresivo". "Justo, para que cada nivel de renta pague en relación a su nivel de renta; equitativo, para que las rentas del mismo nivel paguen lo mismo; y progresivo, para que las rentas altas paguen en mayor proporción que el resto", ha explicado Olano. Ha puesto como ejemplo las medidas propuestas en Gipuzkoa.
http://ehbildu.net/es/noticias/875-mintegi-este-pais-es-lo-suficientemente-solvente-para-atender-todas-las-necesidades-de-su-poblacion-incluidas-las-pensiones

Paul Krugman: "A menos que España abandone el euro está condenada a años de paro elevado" 

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 01 de Octubre de 2012 09:18

Paul Krugman: "A menos que España abandone el euro está condenada a años de paro elevado"
El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, vuelve a insistir en la "locura" que está cometiendo Europa centrando sus esfuerzos en los recortes y la austeridad.
Prensa
Además, Krugman apoya a los manifestantes que abarrotan las calles de España y Grecia durante estas últimas fechas.
En un artículo publicado en el suplemento económico Negocios, ha señalado que "los manifestantes tienen razón", los ciudadanos de Grecia y España protestan contra unos sacrificios que sólo posponen lo inevitable. El Premio Nobel cree que imponer más austeridad "no va a servir de nada".

Los problemas de España

España vivió una burbuja inmobiliaria que impulsó el crecimiento de la economía española durante años. Este impulso vino acompañado de un gran auge de los precios, que desembocó en una perdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en España. Ahora la situación de la industria española es compleja.
Krugman cree que "a menos que España abandone el euro (una medida que nadie quiere tomar), está condenada a años de paro elevado". Una España fuera del euro podría devaluar su moneda provocando una caída del precio de los bienes y servicios producidos en España respecto a los producidos en el resto de Europa y el mundo.
España no se metió en problemas porque los últimos Gobiernos hayan gastado mucho, asegura Paul Krugman. Para el profesor de Princeton "los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada".
Krugman asegura que reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIBno permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, "España no necesita más austeridad".
Pero en Europa, sobre todo en Alemania, "la opinión pública está imbuida de una visión falsa de la situación". La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso.
El economista norteamericano concluye su artículo diciendo que "si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores".

Memoria Pública

37 años después de los últimos asesinados por la dictadura

Asociaciones de memoria histórica y diversas organizaciones de izquierdas han homenajeado este domingo a los últimos cinco presos asesinados durante la dictadura de Franco. “El mejor homenaje es continuar la lucha por los trabajadores y por los pueblos del Estado español”, han coincidido

El 27 de septiembre de 1975 el régimen de Franco ejecutó a Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 años, Ángel Otaegui, de 33, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24. Los dos primeros a ETA y los tres siguientes al FRAP
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/09/2012 16:27 Actualizado: 30/09/2012 16:55 Público
Los asistentes al homenaje cantan la Internacional frente a la tumba de Ramón García Sanz

Los asistentes al homenaje cantan la Internacional frente a la tumba de Ramón García SanzA.T.

El 27 de septiembre de 1975 el régimen de Franco ejecutó a Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 años, Ángel Otaegui, de 33, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24. Todos ellos pertenecían a bandas armadas. Los dos primeros a ETA y los tres siguientes al FRAP. Serían los últimos cinco presos asesinados por la dictadura. Sus ejecuciones desnudaban la verdadera cara del régimen y dejaban en evidencia a las potencias occidentales que permitieron el asentamiento y desarrollo de la dictadura.
Durante la mañana de este domingo, diversas asociaciones de memoria histórica y agrupaciones de izquierdas han rendido homenaje a las cinco víctimas en el cementerio civil de Madrid, frente a la tumba de Ramón García, y han recordado al centenar de asistentes que la mejor manera de rendir homenaje a los caídos durante la dictadura es “luchando por los derechos sociales y laborales de los trabajadores”.
“Cuando llegan las crisis capitalistas es cuando se desenmascara su verdadera naturaleza. Las movilizaciones de los últimos días frente al Congreso están poniendo de manifiesto la ilegitimidad en origen del Congreso y de las instituciones de esta falsa democracia. Allí siguen estando los herederos del pasado. Hay que seguir luchando por la justicia social y los derechos de los trabajadores”, ha denunciado Ángeles Maestro de la organización Red Roja.
Los asistentes han denunciado que los recortes están asficiando a la clase obrera
Los organizadores del acto, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), han señalado que la conmemoración de este 27 de septiembre “tiene una significación especial” ya que el actual sistema “ha emprendido una guerra contra su propio pueblo”. “La destrucción de la sanidad y la educación públicas, los recortes económicos en todos los ámbitos sociales y culturales, condenan a los trabajadores a la miseria y la desesperación”, ha lamentado Carlos Hermida, del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Justicia universal

Los presentes también han reclamado que el Estado español cumpla con la normativa internacional y anule la Ley de amnistía que no permite juzgar a los “criminales de la dictadura”, así como sean anuladas todas las condenas realizadas por los tribunales del franquismo. Las llamadas a la verdad, justicia y reparación han sido unánimes entre las diversas organizaciones.
“Nunca renunciaremos al principio más importante. El de la Justicia. Hay criminales, los que asesinaron a los que compañeros que hoy homenajeamos, que aún siguen vivos y seguiremos luchando para que sean juzgados y acaben en la cárcel o, al menos, con sentencias condenatorias por sus crímenes”, ha exhortado Miguel Ángel Muga, del Foro por presidente del Foro por la Memoria de la comunidad de Madrid .
En este sentido, Pedro García Bilbao, de la Federación republicanos y ciudadanos por la República se ha preguntado por qué tras más de 35 años de “modélica democracia” aún el Congreso no ha condenado el régimen de Franco “como una dictadura criminal”. “Todos los demócratas y los republicanos debemos unirnos y coordinarnos. Está en peligro todo lo público. La ofensiva del capital está siendo en todos los ámbitos y nos afecta a todos”, ha recalcado.

Sin dinero para la memoria

La decisión del Gobierno de no dedicar ni un euro en 2013 para la exhumación de las miles de fosas comunes que quedan en el país ha sido recibida con “normalidad” por el Foro por la Memoria de Madrid. En este sentido, Miguel Ángel Muga ha reclamado que la mejor manera de sacar a los asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de las fosas comunes no es mediante la subvención a las familias o a las asociaciones de memoria. “La exhumación debe hacerse tal y como manda el protocolo de las Naciones Unidas. Es decir, debe ser el Estado quien estudié los crímenes como se está haciendo ahora en Bosnia y saque a los muertos de las fosas”, ha recalcado.
No obstante, Muga defiende que si el Gobierno ha decidido cancelar los fondos para la Memoria es porque pertenecen a un partido “antidemocrático” que se considera “heredero del franquismo”. “Dice mucho del Gobierno el abandono de las víctimas republicanas. En este país hay dos tipos de víctimas. Hay unas que reciben homenajes, indemnizaciones y reconocimientos públicos. Otras, ven como sus victimarios reciben homenajes en el Congreso como en el caso de Fraga, o están aún en activo en instituciones del Estado”, ha concluido Muga.

La montaña en guerra contra Franco

Este domingo arranca la semana conmemorativa del guerrillero español. Cientos de personas se refugiaron en los montes del país para combatir la dictadura fascista que había triunfado en España.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/09/2012 09:25 Actualizado: 30/09/2012 09:25 Público
Guerrilleros en el campamento de Aguaviva, 1947.

Guerrilleros en el campamento de Aguaviva, 1947.

Pepe Navarro, de 88 años de edad, se unió a la guerrilla de la Agrupación Guerrilla de Levante y Aragón en 1952. La dura realidad ya se había impuesto y el sueño de derrocar al régimen de Franco mediante una intervención militar de los países aliados se había esfumado. El enemigo occidental ya no era el fascismo sino el comunismo y la prometida ayuda aliada nunca llegó. Navarro recorrió la sierra de Aragón y Valencia advirtiendo a sus compañeros de que el Partido Comunista de España, con Santiago Carrillo a la cabeza, había ordenado la retirada. Los guerrilleros debían abandonar una lucha que no conducía a nada y tratar de salir del país. España era una ratonera para ellos.
“Un día normal en mi vida durante 1952 era, primero, hacer guardia a toda hora. Nadie nos podía ver.  Después trabajábamos por turnos. A veces trabajaba el campo y otros días hacía de cocinero. Y siempre estábamos en movimiento buscando compañeros. Pero la actividad fundamental en un campo guerrillero era la instrucción política. Dábamos clase y nos daban una formación para desenvolvernos teóricamente en el pensamiento marxista-leninista”, recuerda Pepe Navarro a Público.
Unos años antes de la entrada de Pepe Navarro en la guerrilla, el sueño de la reconquista de España se mantenía vivo en las montes de España. Sobre todo tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial y la liberación de París por parte de guerrilleros españoles. Cientos de personas que habían huido de la represión franquista se habían refugiado en las montañas del país tras el termino de la Segunda Guerra Mundial a la espera de un cambio que les permitiera regresar a sus casas. El cambio deseado lo intentaron en el Valle de Arán un grupo de guerrilleros españoles recién llegados de derrotar a los alemanes en territorio francés integrados en la organización Unión Nacional Española.
En 1944 la guerrilla trató de conquistar el Valle de Arán
Esta organización, promovida por el PCE de Jesús Monzón y creada en 1942 en Mountaban (Francia), invadió el Valle de Arán el 19 de octubre de 1944 a las seis de la madrugada armados con fusiles franceses, checos y alemanes, subfusiles Sten y ametralladoras Bren, algunos morteros del calibre 81 y un antiaéreo. El objetivo era conquistar la provincia de El Valle de Arán donde establecer un Gobierno republicano bajo la dirección de Juan Negrín.
“La invasión se produjo bajo la idea de justificar que había una zona de España que estaba liberada del régimen de Franco y de esta manera que las potencias aliadas intervinieran. Pero, bajo mi opinión, esta acción militar estaba abocada al fracaso por la falta de armamento y la potencia militar del régimen. Aún así, tampoco estaba claro que los aliados hubieran intervenido en caso de que la invasión hubiese sido un éxito”, explica a Público Salvador F. Cava, historiador especializado en la guerrilla.
La estrategia fallida de Jesús Monzón le costó el puesto al frente del PCE en el exilio que fue sustituido por Santiago Carrillo y la estrategia de lucha antifranquista varió aún con la esperanza de una intervención aliada. “Carrillo mandó retirarse a los supervivientes y se adoptó la estrategia de mandar grupos de guerrilleros en grupos pequeños a los montes para renovar y fortalecer los grupos de guerrillas que ya existían. Se adopta la estrategia de la acción y expansión que había funcionado en la antigua Yugoslavia con los partisanos”, relata Santiago F. Cava.
Esta nueva estrategia del Partido Comunista se mantuvo hasta aproximadamente el año 1950 cuando se hizo evidente que los aliados no iban a intervenir. Durante estos cinco años son numerosos los grupos guerrilleros que se conforman en las montañas de toda España. En Andalucía, el grupo guerrillero más importante se instaló entre Málaga y Granada. “Por esta guerrilla pasaron 357 guerrilleros. De ellos, 199 murieron en la lucha, 12 fueron detenidos y condenados a muerte, 23 fueron asesinados por sus compañeros, otros 12 lograron huir a Francia, mientras que 24 guerrilleros fueron prisioneros de la Guardia Civil y 72 se entregaron voluntariamente. Quedan 15 que no se sabe nada de ellos”, explica a Público el historiador José Aurelio Romero.
De todos ellos, el más importante de los guerrilleros fue Ramón Vías. “Llegó en el año 1944 procedente del norte de África y consiguió reunificar la guerrilla. Sin embargo, fue apresado y fusilado cuando estaba herido”, explica. “La vida en la montaña se basa en el manual del guerrillero que imponía una disciplina tremenda. Estaban prohibidas las mujeres y el vino”, cuenta Romero, que asegura que el gran problema de esta guerrilla era que los miembros vivían alrededor de sus pueblos por lo que la Guardia Civil podía chantajearles fácilmente amenazando a sus familias.

España, una trampa sin salida

En 1952 Carrillo ordenó la retirada de los guerrilleros que huyeron hasta Francia
De los grupos guerrilleros más activos que se organizaron por España fue el grupo de Extremadura-Centro. Este grupo, por el que pasaron más de 600 personas, llegó a tomar varias localidades de Cáceres a finales de 1944. Este grupo pervivió hasta 1955. “En 1954 quedaban solamente cinco guerrilleros. Uno se entrega a la Guardia Civil con una úlcera mientras que los otros cuatro consiguen huir a Francia en junio de 1955 tras caminar desde Extremadura”, explica a Público el historiador Benito Díaz.
En la década de los 50, el Partido Comunista despertó de su sueño y vio que debía de organizar la resistencia a largo plazo ordenando a sus contactos en el interior que se infiltraran en las fábricas para formar grupos sindicalistas. La única salida para los guerrilleros era abandonar el país con pasaportes falsos mediante la frontera francesa.
Esta fue la única salida que les quedó a Pepe Navarro y a Esperanza Martínez, dos miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que han relatado a Público su experiencia. Pepe Navarro recibió la orden de evacuación en la primavera de 1952. “Estábamos en la Comunidad Valenciana, por Castellón, desde donde cogimos un ferrocarril hasta Madrid, donde estuvimos una noche y nos dieron la documentación falsa. De allí viajamos hasta Alsasua (Navarra) desde donde debíamos dirigirnos a Francia”, relata Navarro.
Sin embargo, el viaje de Navarro terminó allí. Fue arrestado por la Guardia Civil, juzgado y condenado a 20 años y un día de prisión. No haber estado nunca involucrado en asaltos le permitió salvar la vida. “En la cárcel nos torturaron de todas las formas posibles. Estuve en la prisión celular de Valencia donde estuve trabajando en el economato para reducir mi condena. Finalmente, cumplí siete años”, relata.
Peor suerte corrió Esperanza Martínez. Esta mujer, que se unió a la guerrilla en el año 1949 junto a su padre y tres hermanas para huir de la Guardia Civil, que sospechaba que estaba ayudando a los guerrilleros, fue detenido en el año 1952 cuando regresaba a España desde Francia para ayudar a abandonar el país a compañeros de la guerrilla.
“Estuve 15 años en la cárcel. He estado dos años en Valencia, un año en Burgos, otro en la cárcel de Ventas y otro en el penal de Alcalá de Henares. Me condenaron por pertenecer a la guerrilla y por espía comunista, pero lo único que hice fue ayudar a mi gente y luchar por la libertad de España”, relata Esperanza.
"A pesar de todo, volvería a hacer lo mismo que hice", dice un guerrillero

Orgullosos de su pasado

A pesar de las torturas sufridas en la cárcel, los años en la montaña aislados de la sociedad Esperanza y Pepe no se arrepienten lo más mínimo de las decisiones tomadas en el pasado. Es más, ambos afirman que si tuvieran que volver a tomar una decisión repetirían la experiencia a sabiendas de lo que vendría después.
“Creo que si volvería a nacer volvería a hacer lo mismo. En los siete años que pasé en prisión tuve mucho tiempo de entender qué había sucedido y qué había hecho. La prueba es que al salir de la cárcel ya estaba incorporado al PCE en la clandestinidad y eso era lo que irritaba a los jerarcas franquistas, que por mucho que nos torturaran casi nadie se retractaba”, relata Pepe Navarro.
Esperanza Martínez reclama que se reconozca la labor de los guerrilleros como gente que luchó contra la dictadura de Franco. “No siento odio hacia nadie. Sólo deseo que los jóvenes conozcan lo que pasó y no se vuelva a repetir nunca. Últimamente se están viendo cosas que a los viejos nos hacen recordar lo que vivimos con Franco. Espero que España pueda disfrutar algún día de una verdadera democracia, una verdadera libertad y una verdadera República”, concluye.


Del descenso a la tarjeta roja

Una referí sin autoridad. El FMI, cuestionado en otras comarcas. Recuerdos del pasado, el salvajismo menemista. La Alianza, optando entre los votantes, los organismos de crédito y “los mercados”. Una tradición de soberanía que viene de lejos. Y algo sobre augurios incumplidos.
Por Mario Wainfeld
Página 12
Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), según sus propias palabras, le mostró tarjeta amarilla a la Argentina y avisó que le puede caer la roja. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner la desautorizó recordando que le habla a un país soberano y la comparó, desde Estados Unidos, con un “referí bombero”. Más allá de imaginar el trajín de los intérpretes profesionales para traducir de volea el localismo, lo impresionante del episodio es la legitimidad que le otorgan al FMI la prensa dominante y demasiados dirigentes políticos.
Apelemos a un eufemismo: el FMI no atraviesa un gran momento. Multitudes primermundistas salen a la calle a cuestionar sus recetas. En España, Italia y Grecia son mala palabra, al menos para una porción estimable de la ciudadanía movilizada. Un entrañable novelista policial griego, Petros Markaris, cuenta que sus compatriotas hinchaban por España contra Holanda en el final del último Mundial de Fútbol. No los inducía el buen gusto futbolero, como podría ser, sino la defensa de sus intereses. Ocurre que Holanda integra la troika –FMI, Unión Europea, Banco Central Europeo– que pilotea un programa de devastación del Estado, despidos a granel, arrasamiento de derechos sociales. De ahí el odio a “los naranjas”. Los griegos trasladan al fútbol, pasión popular y dotada de códigos propios, su ideología. Ese día, en la cancha, les ganaron a los gurúes.
La troika no vino a la Argentina aunque en otros tiempos hubo propuestas (no es chiste, aunque usted tal vez no lo recuerde) para tercerizar el manejo de la economía doméstica y ponerla en manos del sistema financiero mundial.
Pero está fresco el recuerdo de las giras de funcionarios de segundo nivel del FMI que recalaban como virreyes. Teresa Ter Minassian, una mujer inexpresiva y mediocre que alardeaba de tejer su propia ropa, y Anoop Singh, un indio que tenía un gusto más exigente con la pilcha, llegaban y todo eran reverencias. Singh estuvo alguna vez en la Casa Rosada, un funcionario duhaldista lo hizo salir al balcón para que viera la Plaza: era un simbolismo exagerado... tal vez.
- - -
El mejor alumno: El gobierno menemista fue el mejor alumno, el que llevó las privatizaciones al grado más extremo. La ola neo-con barría el mundo, acá se la extremó al paroxismo: la entrega de YPF sin cortapisas fue el clímax de ese delirio. La convertibilidad, una política cuya prolongación era estrictamente proporcional a su capacidad devastadora, fue adulada en Washington y en estas pampas.
El gobierno kirchnerista fue el Jaimito de ese grado, no se lo perdonan. En Europa, en academias de otros países, no exaltan las políticas ulteriores al año 2003, pero las miran con interés.
- - -
El BCRA atendido por sus dueños: La Vulgata no añora esos tiempos, al menos en público. Pero sí se embelesa evocando cuando el Banco Central era “autónomo”. El presidente Néstor Kirchner no creía en esas añagazas, tampoco el ministro de Economía Roberto Lavagna que se burlaba de una operatoria paródica. “Ponemos la plata en el Banco de Basilea, nos dan el uno por ciento anual. Les dan la plata a otros países que emiten bonos y nos cobran el ocho”, describía ante oídos amigables.
En esa época, que algunos describen como formidable, el FMI tenía su oficina local en el Banco Central, ese que se proclamaba autónomo. Un bruto símbolo, si se lo quiere ver. Los dueños jugaban de local, en el séptimo piso del señorial edificio de la calle Reconquista. No era una gran oficina, acaso tuviera dos ambientes si el cronista recuerda bien, pero estaba enclavada ahí, exactamente en el lugar que no debía ocupar. A nadie se le ocurría cobrarles alquiler o cosa parecida, ni tematizar la cuestión. Hay momentos de la historia (como los acontece en las vidas particulares) en que se naturalizan conductas asombrosas, confesiones palpables, sometimientos absurdos.
En 2006, tras el desendeudamiento resuelto por Kirchner casi en simultáneo con el presidente brasileño Hugo Chávez (¿o era Lula da Silva?... la memoria del cronista flaquea) se pidió amablemente el desalojo del comodatario. Por añares se habían sucedido funcionarios anglófonos (ingleses y norteamericanos): gente polite, buena onda, varios de ellos aficionados al fútbol. Alguno novió con una mujer argentina. Su oficina era la marca física de la dependencia, casi nadie conocía sus rostros.
- - -
Los organismos y los votantes: En estos días se sustancia el tramo final del juicio penal que investiga las coimas en el Senado. Los acusados, tanto como varios testigos de las defensas de quienes fueron sus compañeros de gestión, porfían en su inocencia (que no hace al núcleo de esta columna). Ratifican que la Ley de Reforma Laboral era una iniciativa propia, que no le era exigida por los organismos internacionales. Este escriba no hablará de la culpa penal, que es muy estricta. Pero sí le viene a cuento resaltar que ese argumento es falso, una burla a la memoria, una negación. Admisible en Tribunales, porque nadie está obligado a declarar en su contra, pero intragable en el ágora.
Por aquel entonces, en una columna similar a ésta, se contaba un diálogo con un alto funcionario del Ministerio de Economía en la gestión de José Luis Machinea. Se respeta el off the record, se calcan las palabras: “Para conseguir estabilidad, reactivación y consenso político hay que convencer a los organismos internacionales y a la sociedad. Con los organismos vamos bien. Es más fácil, hablamos un idioma común. Almorzamos juntos. A la gente no hemos llegado, no temen una devaluación, pero no están seguros de que vayan a conservar su trabajo y entonces no gastan y están de mal humor”, describe el funcionario de Economía.
–¿La aprobación en la reforma laboral les sirve en ese sentido? –pregunta Página/12.
“Nos sirve para acrecentar nuestra reputación con los organismos internacionales y los mercados. Les demostramos voluntad y poder para hacer reformas estructurales.”
–Pero los mercados y los organismos no votan. ¿La reforma da confianza a la gente común, la reconcilia con el Gobierno?
“No, por sí misma, no. Pero eso es problema de los políticos”, responde el funcionario. Y lanza una carcajada.
Si el lector suspicaz cree que es apócrifo el diálogo, que traduce un espíritu de época que todos conocemos, vaya otra remembranza, esta vez on the record, a micrófono abierto. Es un reportaje que también publicó Página/12, en el ardiente año 2000. El entonces titular de la SIDE y actual acusado en el juicio oral, Fernando de Santibañes, había hecho declaraciones tremendas por tele. Había aceptado la hipótesis de un periodista de llegar al déficit cero en un año. Era un delirio, aun para esa coyuntura alocada. Se leyó como cabía leerse: una desautorización o una desestabilización de Machinea. Circularon cien rumores. Santibañes se desdijo o intentó hacerlo. Aceptó dialogar con este diario. Algunos tramos se recortan, porque designan cómo se hacía política acá mismo, apenas ayer.
Se le inquirió: ¿No se equivocó yendo a hablar de economía en un momento tan delicado?
Respondió: Estoy convencido de que el gobierno no debe ser ciego. Esta fue una semana muy difícil, se nos destrozaron los títulos públicos. La tasa de riesgo-país está tan alta como cuando (Eduardo) Duhalde habló de no pagar la deuda externa. Los inversores saben que las cosas están mal. Y entonces alguien tiene que hablarle a los inversores, explicarles que sabe que las cosas están mal. Si no demuestra que conoce lo que le pasa, pierde la confianza. 
–Usted les habla a los inversores...
–Algunos miembros del gobierno miran sesgadamente para el lado de los votantes y otro sector, que yo integro, habla sesgadamente para el lado de los inversores.
Algunos miembros de un gobierno recientemente elegido “hablaban sesgadamente para el lado de los votantes”. Otros, los que más pesaban en el entorno del presidente Fernando de la Rúa, les hablaban sesgadamente a los mercados. Se nota quiénes fueron más elocuentes.
Había que convencer a la sociedad y a los organismos internacionales de crédito o a los mercados, universos de que (por la parte baja) se equiparaban en importancia. Con los organismos se iban entendiendo mejor. La consecuencia de esa asimetría se palpó luego, ni hace falta señalarlo.
- - -
Soberanía, democracia, augurios olímpicos: Como están de moda las teorías sobre cortinas de humo, vaya una salvedad. Las reformas en el Indec y la inflación son puntos flojos del oficialismo, están entre sus mayores debilidades institucionales y económicas. Cualquiera está habilitado a discurrir sobre ellos, argentino o foráneo. Lo inadmisible finca en el lenguaje y en el tono de una funcionaria internacional respecto de un país soberano. La dirigencia y los “formadores de opinión” de la Argentina podrían garbosamente sostener sus puntos de vista sin esconderse en las faldas de Lagarde, sin convalidar su arrogancia y prepotencia.
El kirchnerismo ha ampliado los márgenes de decisión del Estado nacional, he ahí un activo institucional y económico que beneficiará a cualquier persona que gobierne el país en el futuro.
El nivel de endeudamiento público es el más bajo desde la restauración democrática, la relación deuda-PBI no es un “relato” sino un guarismo corroborable. Alejada de las relaciones carnales del menemismo, de los torpes visajes lamebotas de la Alianza, el oficialismo recobra espacios de maniobra impensados a comienzos de siglo. La titular del FMI se comporta como si nada hubiera pasado en ese lapso, en estas pampas o en el resto del mundo.
La oposición “republicana” dedicó meses y ríos de tinta a alertar contra el chauvinismo gubernamental sobre Malvinas. Vaticinaron escaladas torpes, gestos descomedidos en los Juegos Olímpicos. Los vaticinios resultaron desmentidos por los hechos. Las delegaciones fueron “deportivamente correctas”: ninguna escena, ningún daño, como dice el tangazo.
En contrapeso, se equivocan quienes inscriben la respuesta a Lagarde en una lógica confrontativa sin destino y sin historia. La respuesta de Cristina Kirchner en Estados Unidos se emparienta con la tradición yrigoyenista y peronista. Y, mirando más cerca, con la del ex presidente Raúl Alfonsín cuando le retrucó a su colega Ronald Reagan, de visitante, en pleno corazón del imperio. La digna praxis de los grandes partidos nacionales-populares es uno de los blasones argentinos.
Tratar de pasarles por encima fue el enésimo error de la titular del FMI. Aunque no debería asombrar tanto que amenacen con la tarjeta roja quienes tanto contribuyeron a que la Argentina se fuera al descenso.
mwainfeld@pagina12.com.ar

Chile y Camila Vallejo: “Nuestra apuesta es sacar a la derecha”

Segunda parte de la entrevista que Marcha realizó con Camila Vallejo, dirigente estudiantil, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y militante de las Juventudes Comunistas.

Dolores Liaudat / Marcha (Argentina)


-En octubre se realizarán las elecciones municipales en Chile, ¿cómo atraviesa la coyuntura electoral al movimiento estudiantil?

-Es un tema, porque, por ejemplo, en el mundo secundario donde hay dos organizaciones relevantes, la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y la CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), y ya se han presentado diferencias. La ACES llama a boicotear las elecciones y la CONES no está de acuerdo con esa postura. A nivel universitario nosotros no hemos debatido esto. Y en otras organizaciones del mundo del trabajo tampoco se han construido acuerdos. Tenemos importantes diferencias sobre como plantearlos a nivel electoral. Yo soy militante del PC y nosotros tenemos una disputa electoral y vamos a ir a disputar las municipales para instalar ejes programáticos que nosotros creemos que son representativos del movimiento del cual hemos sido parte pero hay otros que no están de acuerdo. Hay otros partidos que son extraparlamentarios, como el Partido Igualdad u otros colectivos, que también están en la disputa.
Hay diferencias por esto en el plano electoral porque nosotros creemos que esa determinación de la ACES de funar (escrachar, NdR) las elecciones va a hacer pagar costos por pecadores, va a limitar la táctica o proyección política de otros sectores de izquierda en el plano electoral y puede quizás hasta beneficiar a la derecha. Este es un tema que está en boga ahora porque ha hecho la ACES un llamado a nivel mediático. Se ha tomado mucho por los medios que aprovechan ese discurso para centrar todo el debate en si se impugnan o no las municipales y como eso divide al movimiento social.

-Pero dentro de la CONFECH, ¿pueden afectar el nivel de unidad alcanzado las diferentes tácticas frente a las elecciones?

-Nosotros no queremos que eso pase. Es legítimo que tengamos distintas visiones. Hay algunos compañeros del movimiento que están en contra de la institucionalidad en general y que quieren funar todo el proceso por el descontento que tienen en ese plano. Pero no queremos que eso termine limitando o encubriendo el debate importante en torno a la educación u otras reformas sustantivas que se tienen que hacer en materia de derechos básicos que en Chile no tenemos garantizados. Es un desafío nuestro que tenemos que resolver prontamente porque si no vamos a terminar avanzando por carriles totalmente distintos y eso va a generar una división.

-Vos hablabas de que el cambio en la educación merece un cambio sistémico, ¿se ha avanzado desde el movimiento estudiantil en plantear demandas en articulación con otros sectores en lucha para poder encarar una transformación más profunda de la sociedad?

-Se ha avanzado lento, pero se ha avanzado. Yo creo que nos falta más esfuerzo, más trabajo en esa dirección. En algunas regiones se han constituido mesas sociales, asambleas territoriales, ciudadanas donde participan estudiantes, trabajadores, diferentes organizaciones y está teniendo su fruto. Pero falta ponerse más las pilas en eso. Hay mucho sectarismo en el movimiento social y hay que superarlo, hay que superar el debate geométrico sobre quién es más vertical o más horizontal y plantearse los objetivos de fondo en los que creo que estamos todos de acuerdo. Son cuestiones tan básicas como que en Chile el carácter del Estado debe ser distinto. Necesitamos un Estado que garantice derechos fundamentales de carácter universal. Un Estado que garantice el derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno en buenas condiciones, el derecho que tenemos los chilenos y chilenas de ejercer soberanía sobre nuestros recursos naturales. Hoy todos nuestros recursos naturales están en manos de privados, estamos regalando nuestros recursos a las multinacionales extranjeras. Hay poblaciones enteras que de aquí a mañana pueden tener cáncer por la contaminación de las aguas de su deterioro. Y a su vez el cobre es el caso más emblemático de saqueo: somos uno de los principales exportadores del cobre pero somos dueños de sólo un 30% y toda la riqueza que genera el 70% restante se la llevan los extranjeros casi gratis. Entonces ¿qué soberanía tenemos sobre nuestros recursos naturales? Y no es por una cuestión meramente económica sino que con esos recursos podríamos garantizar nuestros derechos y cuidar el medio ambiente controlando el deterioro que las transnacionales ejercen. Otra cosa fundamental es la soberanía política. Sentimos que las decisiones fundamentales las está tomando una elite política que además está estrechamente ligada con poderes económicos muy grandes. Entonces siendo esos los objetivos fundamentales tenemos que ver como superamos las diferencias de forma para empezar a avanzar en el horizonte común que es compartido con varias organizaciones.

-¿Las movilizaciones estudiantiles han aportado a la deslegitimación y descrédito del gobierno de Piñera? ¿Ves posibilidades en el corto plazo de generar una alternativa real de gobierno desde el campo popular?

-Definitivamente nosotros contribuimos a poner en evidencia la ilegitimidad del sistema político pero porque es una realidad material, no porque nosotros lo hayamos inventado. Es porque hace mucho tiempo que esta institucionalidad no está dando abasto y ha llegado un punto en que es necesario plantear que el periodo de transición política a la democracia ya se acabó. Ahora hay que construir esa democracia y para eso se necesita un proyecto de mayorías, un proyecto unitario transformador que se ponga como objetivo radicalizar la democracia en Chile en distintos aspectos y eso tiene que venir del plano popular pero también tiene que ser capaz de generar alianzas. Hoy día, por ejemplo, en Chile está muy en disputa el centro político, cuando el centro político se va a la derecha a todos nos daña, a la izquierda y a los trabajadores. Cuando vemos por ejemplo que la Democracia Cristiana dialoga con la derecha, eso es un problema para nosotros porque genera una mayoría política que se contrapone a las necesidades y las demandas de las mayorías sociales. Entonces el movimiento social tiene que generar un proyecto alternativo que tenga base popular, que sea representativo del mundo popular pero que también permita generar correlaciones de fuerzas con el mundo político para ser implementado. Esa es por lo menos mi visión, tenemos que avanzar en ese sentido. Tuvimos experiencias en Chile, que también tuvieron sus errores, pero avanzaron en ese camino como el Frente popular con Pedro Aguirre Cerda o la Unidad Popular con Allende. No queremos repetir la historia pero creemos que por ahí está la estrategia, en generar la unidad de sectores democráticos, de izquierda y progresistas con una cohesión en lo programático y dispuestos a disputarles el poder a los sectores reaccionarios que quieren reproducir el statu quo, que quieren mantener un modelo basado en el lucro a costa de nuestros derechos y de nuestro trabajo. Yo creo que hay que avanzar en esa línea y hay posibilidades, estoy dispuesta a construir ese camino con todas las organizaciones que estén dispuestas a avanzar en ese sentido.

-Sabiendo que muchas veces ese tipo de alianzas políticas con sectores que como PC se ubican dentro del arco del centro político va en detrimento de alianzas con gran parte de la izquierda ¿su apuesta de cara a las próximas elecciones va a ser de alianza con la Concertación?

-Nosotros como PC hemos generado históricamente muchos espacios para intentar articular con la izquierda como el “Juntos Podemos” y el “Juntos Podemos Más”. Siempre hemos estado dispuestos a la unidad. Y entendemos que cuando hacemos pactos electorales con la Concertación o con sectores de la Concertación se generen roces con el resto de la izquierda porque la desconfianza es legítima. La Concertación tuvo 20 años para cambiar las cosas y la verdad es que poco o nada hizo, por omisión, por falta de compromiso o por no poder porque la derecha obstaculizaba siendo oposición en ese momento. No hizo grandes cambios y obviamente hay un cuestionamiento. Pero es legítimo que los partidos tengan sus tácticas, y nuestra táctica hoy en día es desplazar a la derecha por eso empezamos a ver si es posible con sectores de izquierda y con sectores de la Concertación avanzar en ejes programáticos que todavía realmente no visibilizamos. Porque tú puedes ver que la actuación en este momento de la Concertación es muy errática. No tienen un proyecto claro y menos van a saber cuál es el programa de gobierno para el próximo año, su único salvavidas es Bachelet. Y entonces yo creo que es algo que hay que ir viendo y en la medida en que haya disposición de sectores del centro y de la Concertación que puedan tensionarse hacia más a la izquierda, no en términos electorales simplemente sino en términos programáticos, vamos a querer que así pase porque queremos ser una mayoría que contrarreste un poco a la derecha, pero es algo que no tenemos asegurado. Nuestra apuesta en primera instancia es sacar a la derecha, pero en segunda instancia hay que construir la alternativa y eso se basa en ideas, en programas, en un proyecto que todavía está en discusión.
Publicado por Con Nuestra América 

Chile: Observadores de DD.HH. Visitan cárcel de Angol 

por Mapuexpress
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:26

Chile: Observadores de DD.HH. Vsitan cárcel de Angol
El integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura dijo que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso. "Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras"
Un equipo de observadores de derechos humanos ingresó este sábado a la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, donde detectaron el precario estado de salud en el que se encuentran los cuatro jóvenes mapuche que hace 33 días mantienen una huelga de hambre.
Según el integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura, Manuel Andrade, "se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos".
Por su parte, la percepción que se formó el miembro de Codepu, Félix Madariaga, es que "se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada".
Los observadores de derechos humanos se entrevistaron durante cuatro horas con Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipan Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. Todos son integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.
Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.
En tanto, Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.
El encuentro se produjo en el patio del módulo de los comuneros Mapuche, donde además werkenes y machis realizaron una rogativa por los jóvenes.
El integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura dijo que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso. "Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras", enfatizó.
Agregó que también solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el fin de la Ley Antiterrorista y de la militarización que afecta al territorio mapuche.

El SML identificó los restos de dos militantes del PC desaparecidos en 1977

Domingo, 30 de Septiembre de 2012 10:29 Colaboradores Clarín
dictadura_ddddEl Servicio Médico Legal (SML) logró identificar los restos de dos militantes del Partido Comunista, Jorge Troncoso y Hernán Soto, detenidos en 1977 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, indicó un comunicado del gobierno, informó la agencia AFP.
El SML informó a las familias de las víctimas de su identificación, que se logró gracias a las pericias realizadas en Chile y a los análisis genéticos elaborados por el laboratorio Innsbruck Medical University de Austria, según el comunicado oficial.
Los restos de Troncoso y Soto fueron encontrados en 2001 en una mina abandonada en la Cuesta Barriga, una carretera alternativa que une Santiago y Valparaíso.
En la antigua mina se encontraron 200 pequeñas osamentas, rastros de los cuerpos que en 1979 los agentes de la dictadura desenterraron e hicieron desaparecer de nuevo para eliminar las huellas de los fallecidos, en la conocida como operación "Traslado de televisores", según el comunicado del gobierno.
Soto fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional en junio de 1977 en Santiago. Según los antecedentes, su detención se habría producido tras la triple desaparición de tres militantes comunistas chilenos en Argentina, quienes habrían identificado a Soto como "enlace financiero" del Partido Comunista entre Argentina y Chile. Por su parte, Troncoso fue secuestrado por la DINA en mayo de 1977, y posteriormente torturado en un centro clandestino de detención, señaló el comunicado oficial.

Buenos Aires: Toma de escuelas ante autoritaria y sistemática degradación de la educación publica 

por Rita Venturino
Kaos en la Red
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 07:10

Buenos Aires: Toma de escuelas ante autoritaria y sistemática degradación de la educación publica
Los intereses privatistas del ministo Bullrich priman en el ejercicio de su cargo, obligando a toma de escuelas ante males peores, de manera reincidente y sistemática, promoviendo discriminación, a menores, con total desprecio por alumnos de escuelas públicas...

Los intereses privatistas del ministo Bullrich priman en el ejercicio de su cargo,obligando a toma de escuelas ante males peores, de manera reincidente y sistemática,promoviendo discriminación, a menores, con total desprecio por alumnos de escuelas públicas; sus derechos especiales y el derecho Constitucional a la Educación 

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2012 - Es de terror que alumnos den el ejemplo de diálogo, participación y dignidad reclamando mejor educación y el ministro Bullrich se lo niegue y salga por medios a despreciarlos, y llamar a la sociedad a animosidad en su contra a fuerza de mentiras, es un abuso contra sus derechos que parece desconocer o no le importan, mientras condiciona al impedimento de un derecho constitucional, es responsable pero culpa a las vícitmas, es un psicópata ¿por qué no se dedica a otra cosa?

No puede ejercer su función a fuerza de tomas permanentemente, no tiene predisposición para su tarea, y eso constituye un crimen donde los afectados son miles de menores. Este tipo que encima de responsable, pretende ponerse él en víctima de quienes son sus víctimas en realidad, hasta se podría decir: difamando a los alumnos y llamando a la animosidad social contra ellos, por los medios para los cuales si tiene voluntad de hablar y tiempo,  y negando el dialogo hacia adentro de la comunidad por la que debe responder y con la que debe trabajar,  Con un desprecio hacia los menores y los alumnos inaudito de un ser humano cualquiera, y tan luego uno en su cargo.

Es de terror que los chicos pidan hablar y se les niegue la palabra, y desde un tipo que en ese cargo debiera dar el ejemplo. Merece una causa penal, cuanto menos, como en las tomas anteriores quedó impune, se creerá que siempre va a ser así, alguien tiene que asistirnos en poder llevarlo a que dé cuentas en la justicia de su accionar reiterado de ejercer su función con  solo a fuerza de que menores tengan que salir a defenderse por sí y viéndose obligados por él a optar entre joderse menos o joderse mas.

La inoperancia y negligencia de Bullrich es un crimen agravado por su desprecio por la educación pública y los alumnos, así como por la labor que debe a su cargo, le cabe denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario ¿a dónde están los legisladores para eso? denuncias penales por su ataque a derecho de menores y constitucionales, ¿por qué ante semejante crimen a la vista de todos, no existe organización ni adulto que lo vea y que pueda? ¿ninguno de los adultos responsables es abogado y trabaja para la vida de sus hijos como tal, y esto no es parte de eso? ¿cuantas veces más se le va a dejar pasar a este delincuente joder la vida de por quienes debiera trabajar por mejorar en cuanto a educación, dando muestras hasta de negar la palabra que no ve que es necesaria? para eso le pagamos todos, y debe rendir cuentas por los medios que corresponden y no mentir por radio,atentando con su mal desempeño y animosidad contra la vida y derechos de los que parece que si no salen a defenderse por sí no tuvieran en mayoría quien se haga cargo, vayamso a ver como está la educación inicial y primaria, y lo que padecen esos pobres chicos que no pueden tomar las escuelas por sí para reclamar, mientras en uuno y otro caso los responsables no son diferentes.

Debe ser procesado Bullrich e investigado en sus motivaciones para llevar todo reclamo al que debe atender a esta circunstancia, coincidiendo con épocas de inscripciones donde se ven favorecidos colegios privados en los que seguramente tiene intereses y los datos de prespuesto así lo demuestran, que informe desde su gestión cuantas nuevas escuelas pueblicas se han abierto y cuantas privadas, y veremos sus motivaciones para tal crimen contra la educación pública,  es como la propaganda contra lo público en los '90 que preparó la cabeza de la población para dejar pasar las privatizaciones lo que opera este Ministro en los hechos por más que salga a mentir, sino no se puede explicar que por negarse al diálogo y por no actuar en los cambios curriculares de forma consulta y acorde a lo que debe que es mejorarlo, 
entre quienes corresponde, y dando cuenta en la comunidad educativa, deje pasar semejante sacrificio de menores y educativo, y propaganda mediatica contra ellos y las escuelas. Debe medirse su responsabilida dpor las consecuencias.

Hay escuelas donde sus cambios inconsultos ya se aplican y las consecuencias nefastas, eso debe ser evaluando para no seguir empeorando. Mil formas tendría con voluntad de no dejar pasar esto, el Ministro tiene claro interes en impedir el derecho a la educación pública y degradarla. se denuestra por sus actos, sus dichos y sus consecuencias, solo falta que se lo denuncie, pruebas, testigos y vícitmas sobran.
 
No puede obligar a tener clases en escuelas en condiciones de peligrosidad y aceptar que es así, solo bajo medidas de fuerza donde hay menores implicados, y no hace nada para arreglar las cosas antes que lleguen a esta situación de manera reiterada pero sigue en su cargo en vez de estar dando explicaciones ante la justicia. Eso pesa en el prontuario del ministro y sigue impune y reincidiendo. No puede ser que tras años de someternos a la misma operatoria criminal desde el Estado no haya organización, adulto responsable ni nadie que lo procese, alguien debe asistirnos en poder hacerlo, no puede ser que cada inconveniete que surja en Educación donde es responsable de ocacionarlo o no solucionarlo se deba resolver a expensas del esfuerzo de menores tomando medidas de fuerza por la que deben optar ante un mal peor.

Los menores estan comiendo mal, estan durmiendo mal, estan fuera de sus ámbitos familiares y de contención, el Ministro no garatiza que tengan siquiera atención y chequeos médicos periodicos mientras los somente a esto, sino que pide a los Directivos de escuelas que los denuncien a la policía.

No puede ser esto pero está pasando, lo estamos dejando pasar. Se impone la inercia para que los poderosos logren hacer posible lo imposible para peor, debieramos apartados como lo peligrosos que son para permitir lo imposible que ellos hacen que así sea, ser como lo perfectamente posible que es para mejor. solo no va a hacer y de cada uno depende seguir dejando pasar esto o hacer lo que nos corresponde.

Presenté el siguiente pedido de actuación a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hasta ahora salvo un pedido de UTE ante la orden del Ministro a las autoridades de Escuelas para que denuncien a la policía a los alumnos, no habían recibido pedidos de actuación ni de padres, ni alumnos ni docentes, pero estaban actuando por sí ante la vulneración de derechos que está ocurriendo, sin que el ministro dé respuestas ni información hasta ahora, la misma queniega a alumnos y comunidad educativa sobre su accionar y que lleva en parte a esta situación.

Cualquier ciudadano, madre, padre puede presentarse a la defensoría o escribir a consultas@defensoría.org.ar y presentar su pedido de actuación, si quieren pueden escribir sumando adhesión a la misma nota que presenté, para eso la comparto, se puede imprimir y juntar firmas y llevarla, en cada centro de cada escuela se puede elaborar un pedido acorde a lo que decidan y ser acompañados por la defensoría en los reclamos, pueden hacerlo tambien los alumnos en forma individual y los padres elaborando su propia nota, o moficicando si quieren la que envío o agregando lo que les parezca, lo mismo docentes, organizaciones, etc. más todo lo que no se me ocurra y se le ocurra a quien reciba esto y quiera y pueda.

Las notas de dirijen a Alicia Pierini, y sino tambien se puede llamar a Gustavo Lesbegueris que es encargado de Educación o a Gustavo Pane, 4338-4900 o asistir a Venezuela 842 de CABA, o las delegaciones barriales, consultar en http://www.defensoria.org.ar/

Creo que debieramos hacer presentaciones similares a UNICEF, Amnesty, INADI por discriminación, desprecio y ataque sistematico a alumnos de escuelas publicas y menores, así como negación al diálogo por esa condición, y cuanta organización se pueda que pueda intervenir en favor de los menores implicados y vulneración de sus derechos, y contra los abusos y embates de un adulto no solo responsable, respecto de los derechos especiales de los menores implicados sino con dolo por su actuación en esto siendo Ministro.

Rita Venturino

aquí la nota presentada a Defensoría:

Asunto: Solicito actuación ante accionar negligente del Ministro Bullrich
Buenos Aires 28 de Septiembre de 2012
Señora Alicia Pierini
Defensora Del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Solicito su intervención en referencia al daño moral, físico e intelectual, así como la privación de acceso a derecho a la educación democrática, participativa y como sea. Que ocasiona el accionar negligente del ministro de Educación Esteban Bullrich negándose al diálogo ante la demanda de alumnos, padres y toda la comunidad educativa por los cambios unilaterales inconsultos. No informados y comunicados debidamente e innecesarios con respecto a lo que pretende justificarlos en cuanto a homologación Federal, etc. Que instrumenta afectando vida y futuro de mi hija y el propio así como el quehacer cotidiano, preocupando y ocupando de intentar diálogo con quien debiera proponerlo y avisar, y no solo no lo hace sino que antes que acceder prefiere dejar llegar la situación a la toma de escuelas con todo lo que implica y es responsable. Habría que determinar si por negligente, por intereses en perjudicar la escuela pública o por qué. Nada dentro del derecho y del buen sentido, seguro.
Con absoluta mala intención al respecto, puesto mientras se niega a dialogar y brindar información documentada respecto a los alcances de los cambios que pretende realizar a quienes somos los afectados, es bien dispuesto al diálogo con medios de comunicación donde miente y tergiversa los motivos de los reclamos de los alumnos.
Provocando que el reclamo llegue a una situación de suspensión de clases, toma de escuelas, donde miles de menores quedan al margen de su quehacer cotidiano, duermen dentro de las escuelas, en el piso, sufren daños en su crecimiento deido a eso, cambian sus hábitos, enferman, comen de modo deficiente, salen fuera del cuidado habitual, de contención, higiénico y de estudio que es su derecho a su edad y en la escuela y obligación del estado que no está cumpliendo.
Solicito que investigue las motivaciones del Ministro al negarse a una solución de la demanda por la vía del derecho y el respeto de los derechos de los menores. Sin dejar más alternativa que tener que reclamar con medidas de fuerza que los ponen en riesgo y en esta situación, y sin más respuesta que salir por medios de comunicación a acusarlos, y pedir a las autoridades escolares que los denuncien, criminalizarlos.
El accionar del Ministro Bullrich constituye una afrenta a los derechos de los menores y al derecho a la Educación, si la situación es como expresa públicamente, nada de esto debiera estar sucediendo, pero sucede y miente con descaro o está completamente loco, nada de lo que dice es respaldado y documentado ni explicado vía diálogo a la comunidad educativa y los alumnos y en los ámbitos que corresponde.
Se negó a hacerlo previo a la toma de colegios y se sigue negando. Y solo puede darse el actual estado de cosas por el accionar negligente o doloso del Ministro con algún interés en impedir el derecho a la Educación, sin hacerse cargo, y culpando por lo que es su interés a menores y con el agravante de llamar a denunciarlos a las autoridades de los colegios. Lo cual se enmarca n la política general de Educación donde no se crean nuevas escuelas públicas, pero sí privadas con subsidio del estado, se cierran cursos en las escuelas públicas, y cada tanto condenan a no solucionar ni el estado deplorable de los edificios y ahora a defender la calidad educativa sin no es con tomas, que afectan año a año las inscripciones para el año siguiente, así como la deserción. Cosas que debieran documentarse acorde a la información pública al respecto y ser demandado el ministro por el atentado a la educación pública y el derecho que eso implica.
Se vive un clima de miedo entre docentes según expresan, si acuerdan con los reclamos de los alumnos y las medidas corren el riesgo de ser perseguidos como pretende que se haga el Ministro respecto de los alumnos, y si no lo hacen corre riesgo la calidad educativa, de cuyos cambios no informa el Gobierno de la Ciudad debidamente. Todo esto también son medidas de Gobierno que afectan la calidad educativa aunque halla clases, en la motivación de los docentes para enseñar.
Solicito si es posible dentro de sus facultades ver la forma de instrumentar la denuncia judicial hacia el ministro y el Gobierno de la Ciudad y de quién depende por afectar un derecho constitucional, sin la debida información y procedimientos, motivando reclamos perfectamente evitables, y cuyo interés en eso, ya que su negligencia es reiterada debiera ser investigadas, puesto que muestra tomar parte por la no resolución del conflicto atacando a las víctimas y ordenando a sus subordinados a hacerlo, y tan luego siendo menores (POR QUÉ NO LLAMA A DENUNCIARNOS A LOS PADRES SI ES TAN GUAPO) que en esta situación, y sin la más mínima predisposición a asumir la responsabilidad que implica su cargo, sin buscar el dialogo y una solución acorde a derecho y con responsabilidad donde la vida de menores está en juego y dentro de un ámbito donde es responsable ¿Desconoce el Ministro los derechos especiales de a quienes ataca no solo perjudicando su futuro sino obligando a estas medidas? Cómo puede ejercer un cargo público siendo así?
Solicito que intervenga en investigar y establecer si son necesarios los cambios curriculares en educación en la ciudad de Buenos Aires para adecuarlos al resto de las jurisdicciones, y de ser así informe y difunda cuales son esos requerimientos en comparación a lo que está pretendiendo instrumentar el Gobierno de la Ciudad, y se investiguen las consecuencias en la calidad educativa y como afectan en la validez de los títulos esos cambios, no en cuanto a homologación con las demás jurisdicciones, sino en cuanto a alcance de habilitación laboral, en comparación con la validez anterior a los cambios ya realizados en las escuelas donde se ha instrumentado.
Como madre de una alumna menor de Educación Técnica estoy preocupada por la seguridad, la salud y el quehacer cotidiano de mi hija, me siento agraviada por la malicia y las reiteradas mentiras del Ministro y su actitud psicópata de culpar a sus víctimas, y negación de un conflicto del que es responsable, y afecta a por quien soy responsable, por su decisión o actuación negligente para la resolución de una cuestión que deriva en negar el derecho a la educación y exponer a menores a lo perfectamente evitable, sin haber motivaciones de por medio contra la educación pública y el habitual desarrollo educativo donde los cambios deben ser informados y consultados y los funcionarios dar cuenta de sus actos en ese sentido, y no la espalda, burla, desprecio, mentiras, negación y criminalización de víctimas.
Solicito que se intente demandar del Gobierno de la Ciudad una pericia psicológica del ministro Bullrich, así como a funcionarios que tienen a su cargo carteras que implican a menores, que siendo responsable por la situación pretende culpar, en vez de hacerse cargo y resolver, teniendo carga pública y actúa como inimputable, o que se establezca su responsabilidad penal en privar de derecho y tener de rehén de sus mentiras y falta de responsabilidad en su cargo a menores.
Por último y ante una situación apremiante y de riesgo de los menores, donde de parte del Ejecutivo de la Ciudad no va a hacer más que seguir atacándolos si son capaces de haber llegado a esto, solicito que instrumente las medidas necesarias para que si no es la justicia, cualquier otro poder que pueda intervenir , deje sin efecto los cambios que motivan el reclamo hasta tanto sean debidamente informados, consultados. Y se establezcan las responsabilidades penales dentro de las autoridades para no cumplir con su función, motivando que desde arreglos en edificios hasta respeto por la calidad educativa y sus procedimientos de consulta, deban conseguir mediante medidas de fuerza donde hay menores implicados con sus derechos vulnerados, y sobre eso atacados desde el propio Gobierno que no deja opción.
Agradece desde ya y saluda atte.
Rita Venturino
DNI 24072377
Madre de Alumna de Escuela Técnica Cristobal Hicken

Argentina: Se descubre la verdad sobre los “instructores” del Comando Sur

Publicado el 9/30/12 • en Contrainjerencia
Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina.
HORACIO VERBITSKY / PAGINA 12 – Según el Ministerio de Defensa, no fue el ministro, Arturo Puricelli, sino el jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos, Coronel Patrick D. Hall, quien ocultó que el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze estuvo en misión oficial en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado.
Como prueba, la carpeta oficial enviada a este diario incluyó el currículum de Goetze suministrado por el Grupo Militar, en el que falta el dato de su paso previo por Buenos Aires.
En cambio, no dice qué respuesta dio el Ministerio a este grave engaño sobre el jefe de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que hace dos semanas entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio de Defensa, abogaron por la actuación de los militares en seguridad interior su-bordinados a las autoridades civiles, defendieron la manipulación de la prensa para dirigir la información, ridiculizaron las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo y se jactaron de haber realizado Inteligencia y escuchas telefónicas en Colombia.
De haber cotejado los datos del Grupo Militar con la biografía pública de Goetze, que consta en la página electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense (http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=5567), Puricelli hubiera descubierto que Goetze llegó a Buenos Aires en julio de 1976 como agregado de la Fuerza Aérea y del Pentágono a la embajada de su país, donde permaneció hasta julio de 1978, lapso en el que se produjeron el 93 por ciento del total de las desapariciones de personas registradas por la Conadep.
Tampoco consultó el propio archivo: según el Boletín Aeronáutico Público (BAP) 2358 del 15 de diciembre de 1978, Página/1214, Goetze fue condecorado como Aviador Militar honoris causa por su contribución “a estrechar vínculos de amistad” con sus camaradas argentinos.
Si estos antecedentes se hubieran conocido, los inquietos asistentes al curso podrían haber enriquecido el diálogo con la explicación en primera persona del Aviador Militar honoris causa Goetze sobre el empleo de los aviones de las distintas fuerzas para arrojar prisioneros al mar, que hoy es investigado por los jueces federales Sergio Torres y Daniel Rafecas, quienes podrían citarlo a declarar.
Esta negligencia del Ministerio de Defensa argentino contrasta con el minucioso procedimiento estadounidense, que el Coronel Hall comunicó al Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti: treinta días antes del curso “se deberán verificar los antecedentes de todo el personal de las Fuerzas Armadas que participe en programas de asistencia para la Seguridad a fin de verificar que no ha estado involucrado en violaciones a los derechos humanos, tráfico de drogas u otros delitos”.
Seguridad, dice la nota del jefe del Grupo Militar, según la copia que el ministro Arturo Puricelli envió a Página/12. En la Argentina, esa tarea no corresponde al Ministerio de Defensa ni a las Fuerzas Armadas.

Recuerdos de Caracas

El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina es una representación del Comando Sur, autónomo tanto de la embajada como de la agregaduría de Defensa de su propio país.
Su titular, el coronel Hall, estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país.
La existencia del Grupo Militar se basa en tres acuerdos bilaterales firmados durante la guerra fría. El inicial data de 1956, cuando luego del derrocamiento de Juan D. Perón, el dictador Pedro Aramburu participó en la Primera Conferencia de Presidentes americanos, convocada por Estados Unidos en Panamá.
El segundo se firmó en 1960, como respuesta al ingreso de Fidel Castro y Ernesto Guevara a La Habana, y el tercero en 1964, luego de la crisis que concluyó con el retiro de los misiles soviéticos de Cuba y los estadounidenses de Turquía.
En 2009, la Argentina propuso a Estados Unidos revisar ese acuerdo anacrónico para despojarlo “de la racionalidad política, ideológica e institucional de la guerra fría” y en 2010 le elevó un proyecto de Acuerdo Marco, que planteaba las asimetrías entre ambos países y reclamaba reciprocidad.
Estados Unidos no mostró entusiasmo en renunciar a aquellos instrumentos rectores de su vínculo con lo que en Washington se denomina “el hemisferio occidental”, es decir el área de competencia del Comando Sur, y desde la asunción de Puricelli, en diciembre de 2010, tampoco la Argentina ha mostrado urgencia por el cambio de encuadre.
Según la documentación que el Ministerio de Defensa elevó a la presidente CFK, el Grupo Militar se maneja a espaldas de las autoridades argentinas y con alto grado de discrecionalidad, promoviendo la agenda del Comando Sur sin informar a los ministerios de Defensa ni de Relaciones Exteriores.
La autonomía del Grupo Militar respecto de la propia embajada estadounidense es evidente hasta en las direcciones de correo electrónico de sus integrantes (que llevan el dominio southcom.mil). En vez de seguir los canales institucionales el Grupo Militar prefiere la interacción horizontal y directa con las fuerzas armadas, sin pedir autorización ni informar al Ministerio de Defensa. Para estos fines le resultaban muy funcionales las oficinas que tenía en los estados mayores de las propias Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, y en el primer mandato de CFK, el Poder Ejecutivo solicitó al Grupo Militar que se retirara de esas instalaciones.
Lo mismo había hecho en 1973 el fugaz presidente Héctor Cámpora. El Grupo Militar adujo que no podía instalarse en la embajada, porque ya estaban allí sus colegas expulsados de Bolivia por el presidente Evo Morales. Cuando les sugirieron que alquilaran oficinas respondieron que no podían, por cuestiones de seguridad, pero ante la insistencia argentina, terminaron por mudarse a la embajada, con los escritorios en los pasillos, según sus quejas.
Además, el gobierno nacional les cortó el contacto directo con las fuerzas, retiró a los enlaces argentinos con el Comando Sur y la Joint Interagency Task Force South, con sede en la base naval de Key West, Florida, que reúne a militares y policías para realizar tareas de Inteligencia y represión del comercio ilegal de sustancias estupefacientes, dispuso no enviar enlaces a la 4ª Flota, con sede en la base naval de Mayport, Florida, y retiró al representante argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.
El desconocimiento del Comando Sur del ordenamiento institucional argentino se extiende también a las autoridades provinciales y municipales. El caso más notorio fue la financiación de un Centro de Emergencias y Ayuda Humanitaria en la capital del Chaco, realizado sin conocimiento ni autorización de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
La primera propuesta del Grupo Militar, presentada al gobierno chaqueño en febrero de 2007, revela un conocimiento detallado de la estructura de Defensa Civil Provincial y las responsabilidades de los municipios ante emergencias o desastres. Las instalaciones, junto al aeropuerto de Resistencia fueron inauguradas en febrero de este año.
En junio, el Secretario Forti reveló que el gobierno nacional había ordenado anular el convenio que el gobernador Jorge Capitanich no tenía facultades para firmar con el Grupo Militar.
Chaco dijo que sí porque es muy difícil resistirse a la tentación de las donaciones. Pero recién después de avanzar en el tema se descubre que los recursos venían de un fondo para asistencia humanitaria del Comando Sur. Desde nuestra perspectiva, no podemos aceptar que una estructura militar extranjera tenga operaciones, actividades –así sean las de evitar inundaciones–, sin pasar por el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Congreso. Cuando descubrimos eso, hicimos lo que había que hacer. Volver todo para atrás”, dijo Forti.
El mes pasado Capitanich envió un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Ley de Defensa Civil provincial, promulgada durante la dictadura, y establecer que la asistencia en emergencias y catástrofes es un deber indelegable del Estado chaqueño en concurrencia con el nacional, sin injerencia de cualquier otro Estado.

Ni catástrofes

Si el Grupo Militar es el instrumento del Comando Sur en la relación bilateral, la Junta Interamericana de Defensa (JID) cumple la misma función en las relaciones multilaterales.
Creada en 1942 luego del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour para “organizar la defensa colectiva de las naciones americanas”, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial la JID se convirtió en instrumento de la política de Estados Unidos en la guerra fría; se manejó con autonomía de las instituciones políticas, se autoasignó funciones y misiones y no se sujetó a ninguna instancia de control.
En 2006 se reformó su estatuto, para quitarle funciones operativas y convertirla en un órgano de asesoramiento técnico y educativo, con autoridades rotativas y no siempre estadounidenses y sometida a la supervisión de la OEA. Su actual presidente es un general brasileño.
Pero su funcionamiento no registró el cambio jurídico. Si en las décadas de 1960 y 1970 su actividad giró en torno de la contrainsurgencia y la venta de armas, con el colapso del bloque comunista definió como materia de trabajo las denominadas nuevas amenazas, entre ellas el terrorismo y el comercio ilícito de narcóticos, con las que procuró borrar las fronteras entre defensa y seguridad.
El surgimiento de gobiernos progresistas y/o nacional-populistas en varios países de la región y la creciente homogeneidad de la Unasur y su Consejo de Defensa, que no consienten aquellos propósitos, hicieron que Estados Unidos virara sus propuestas hacia el empleo de las fuerzas militares en caso de catástrofes y desastres, con un centro de coordinación en el Comando Sur, que es el objetivo principal.
Esa concepción fue escenificada en 2010 durante el terremoto en Haití. La misión estadounidense en ese país se caracterizó por la presencia militar, más que social o económica. Haití necesitaba con desesperación médicos, servicios sociales, inversiones y no soldados que exhiben uniformes futuristas y un amenazante equipamiento bélico.
Como la Argentina tampoco aceptó que el Comando Sur fuera el centro neurálgico en la respuesta ante ciclones o terremotos, el Pentágono intenta que esa función sea asumida por la JID.
El documento del Ministerio de Defensa que recibió Cristina dice que la JID pretende transformarse en la Secretaría Permanente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (lo cual ya fue desestimado en las conferencias de 2008 y 2010) y “convertirse en la instancia continental coordinadora del Plan Hemisférico de Asistencia Humanitaria y Atención ante Desastres Naturales que ella misma propone, plan que reedita un proyecto impulsado por los Estados Unidos”.
De aprobarse, las Fuerzas Armadas pasarían a conducir y controlar los esfuerzos de las agencias civiles, nacionales y continentales. En cambio la Argentina demandó la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos, y se ofreció como sede de una conferencia especial al respecto.
Estados Unidos se opuso y el viceministro del Pentágono para la región, Frank Mora, sólo aceptó una genérica mención a “institutos y mecanismos” del sistema. Pero en su visita del mes pasado a la Argentina y Uruguay, Mora terminó por admitir la inevitabilidad de la reforma.
Sin embargo, intentó imponer nuevas condiciones: en vez de una conferencia especial en Buenos Aires, el Pentágono y el Departamento de Estado aceptarían que se realizara en la sede de la OEA, es decir en Washington, lo cual daría lugar a nuevas dilaciones en las que la burocracia de la organización es virtuosa.
Estas cuestiones deberán dirimirse a partir del próximo domingo, durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay. Durante su paso por Buenos Aires, Mora dejó en claro que un acuerdo satisfactorio en cuestiones de defensa sería la llave para mejorar la relación bilateral en otras áreas que interesan a la Argentina.


EL ENGAÑO DEL GRUPO MILITAR ESTADOUNIDENSE A PURICELLI

Las cartas sobre la mesa

Urgido por la presidente CFK a formular su descargo, Puricelli reveló que no fue él sino el jefe del Grupo Militar de Estados Unidos quien ocultó que el instructor militar Goetze fue agregado del Pentágono en los peores años del terrorismo de Estado. La Fuerza Aérea lo condecoró en 1978. El rol del Grupo Militar y sus relaciones horizontales con militares, provincias y municipios. El Sistema Interamericano de Defensa en debate. Premio a un defensor de la represión militar al conflicto social.
Coronel Patrick D. Hall: según Puricelli fue quien adulteró la biografía de Goetze.
 Por Horacio Verbitsky
Página 12
Según el Ministerio de Defensa, no fue el ministro Arturo Puricelli sino el jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos, Coronel Patrick D. Hall, quien ocultó que el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze estuvo en misión oficial en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado. Como prueba, la carpeta oficial enviada a este diario incluyó el currículum de Goetze suministrado por el Grupo Militar, en el que falta el dato de su paso previo por Buenos Aires. En cambio, no dice qué respuesta dio el Ministerio a este grave engaño sobre el jefe de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que hace dos semanas entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio de Defensa, abogaron por la actuación de los militares en seguridad interior su-bordinados a las autoridades civiles, defendieron la manipulación de la prensa para dirigir la información, ridiculizaron las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo y se jactaron de haber realizado Inteligencia y escuchas telefónicas en Colombia. De haber cotejado los datos del Grupo Militar con la biografía pública de Goetze, que consta en la página electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense (http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=5567), Puricelli hubiera descubierto que Goetze llegó a Buenos Aires en julio de 1976 como agregado de la Fuerza Aérea y del Pentágono a la embajada de su país, donde permaneció hasta julio de 1978, lapso en el que se produjeron el 93 por ciento del total de las desapariciones de personas registradas por la Conadep. Tampoco consultó el propio archivo: según el Boletín Aeronáutico Público (BAP) 2358 del 15 de diciembre de 1978, Página/1214, Goetze fue condecorado como Aviador Militar honoris causa por su contribución “a estrechar vínculos de amistad” con sus camaradas argentinos. Si estos antecedentes se hubieran conocido, los inquietos asistentes al curso podrían haber enriquecido el diálogo con la explicación en primera persona del Aviador Militar honoris causa Goetze sobre el empleo de los aviones de las distintas fuerzas para arrojar prisioneros al mar, que hoy es investigado por los jueces federales Sergio Torres y Daniel Rafecas, quienes podrían citarlo a declarar. Esta negligencia del Ministerio de Defensa argentino contrasta con el minucioso procedimiento estadounidense, que el Coronel Hall comunicó al Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti: treinta días antes del curso “se deberán verificar los antecedentes de todo el personal de las Fuerzas Armadas que participe en programas de asistencia para la Seguridad a fin de verificar que no ha estado involucrado en violaciones a los derechos humanos, tráfico de drogas u otros delitos”. Seguridad, dice la nota del jefe del Grupo Militar, según la copia que el ministro Arturo Puricelli envió a Página/12. En la Argentina, esa tarea no corresponde al Ministerio de Defensa ni a las Fuerzas Armadas.

Recuerdos de Caracas

El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina es una representación del Comando Sur, autónomo tanto de la embajada como de la agregaduría de Defensa de su propio país. Su titular, el coronel Hall, estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país. La existencia del Grupo Militar se basa en tres acuerdos bilaterales firmados durante la guerra fría. El inicial data de 1956, cuando luego del derrocamiento de Juan D. Perón, el dictador Pedro Aramburu participó en la Primera Conferencia de Presidentes americanos, convocada por Estados Unidos en Panamá. El segundo se firmó en 1960, como respuesta al ingreso de Fidel Castro y Ernesto Guevara a La Habana, y el tercero en 1964, luego de la crisis que concluyó con el retiro de los misiles soviéticos de Cuba y los estadounidenses de Turquía. En 2009, la Argentina propuso a Estados Unidos revisar ese acuerdo anacrónico para despojarlo “de la racionalidad política, ideológica e institucional de la guerra fría” y en 2010 le elevó un proyecto de Acuerdo Marco, que planteaba las asimetrías entre ambos países y reclamaba reciprocidad. Estados Unidos no mostró entusiasmo en renunciar a aquellos instrumentos rectores de su vínculo con lo que en Washington se denomina “el hemisferio occidental”, es decir el área de competencia del Comando Sur, y desde la asunción de Puricelli, en diciembre de 2010, tampoco la Argentina ha mostrado urgencia por el cambio de encuadre. Según la documentación que el Ministerio de Defensa elevó a la presidente CFK, el Grupo Militar se maneja a espaldas de las autoridades argentinas y con alto grado de discrecionalidad, promoviendo la agenda del Comando Sur sin informar a los ministerios de Defensa ni de Relaciones Exteriores. La autonomía del Grupo Militar respecto de la propia embajada estadounidense es evidente hasta en las direcciones de correo electrónico de sus integrantes (que llevan el dominio southcom.mil). En vez de seguir los canales institucionales el Grupo Militar prefiere la interacción horizontal y directa con las fuerzas armadas, sin pedir autorización ni informar al Ministerio de Defensa. Para estos fines le resultaban muy funcionales las oficinas que tenía en los estados mayores de las propias Fuerzas Armadas. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, y en el primer mandato de CFK, el Poder Ejecutivo solicitó al Grupo Militar que se retirara de esas instalaciones. Lo mismo había hecho en 1973 el fugaz presidente Héctor Cámpora. El Grupo Militar adujo que no podía instalarse en la embajada, porque ya estaban allí sus colegas expulsados de Bolivia por el presidente Evo Morales. Cuando les sugirieron que alquilaran oficinas respondieron que no podían, por cuestiones de seguridad, pero ante la insistencia argentina, terminaron por mudarse a la embajada, con los escritorios en los pasillos, según sus quejas. Además, el gobierno nacional les cortó el contacto directo con las fuerzas, retiró a los enlaces argentinos con el Comando Sur y la Joint Interagency Task Force South, con sede en la base naval de Key West, Florida, que reúne a militares y policías para realizar tareas de Inteligencia y represión del comercio ilegal de sustancias estupefacientes, dispuso no enviar enlaces a la 4ª Flota, con sede en la base naval de Mayport, Florida, y retiró al representante argentino ante la Junta Interamericana de Defensa. El desconocimiento del Comando Sur del ordenamiento institucional argentino se extiende también a las autoridades provinciales y municipales. El caso más notorio fue la financiación de un Centro de Emergencias y Ayuda Humanitaria en la capital del Chaco, realizado sin conocimiento ni autorización de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. La primera propuesta del Grupo Militar, presentada al gobierno chaqueño en febrero de 2007, revela un conocimiento detallado de la estructura de Defensa Civil Provincial y las responsabilidades de los municipios ante emergencias o desastres. Las instalaciones, junto al aeropuerto de Resistencia fueron inauguradas en febrero de este año. En junio, el Secretario Forti reveló que el gobierno nacional había ordenado anular el convenio que el gobernador Jorge Capitanich no tenía facultades para firmar con el Grupo Militar. “Chaco dijo que sí porque es muy difícil resistirse a la tentación de las donaciones. Pero recién después de avanzar en el tema se descubre que los recursos venían de un fondo para asistencia humanitaria del Comando Sur. Desde nuestra perspectiva, no podemos aceptar que una estructura militar extranjera tenga operaciones, actividades –así sean las de evitar inundaciones–, sin pasar por el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Congreso. Cuando descubrimos eso, hicimos lo que había que hacer. Volver todo para atrás”, dijo Forti. El mes pasado Capitanich envió un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Ley de Defensa Civil provincial, promulgada durante la dictadura, y establecer que la asistencia en emergencias y catástrofes es un deber indelegable del Estado chaqueño en concurrencia con el nacional, sin injerencia de cualquier otro Estado.

Ni catástrofes

Si el Grupo Militar es el instrumento del Comando Sur en la relación bilateral, la Junta Interamericana de Defensa (JID) cumple la misma función en las relaciones multilaterales. Creada en 1942 luego del ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour para “organizar la defensa colectiva de las naciones americanas”, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial la JID se convirtió en instrumento de la política de Estados Unidos en la guerra fría; se manejó con autonomía de las instituciones políticas, se autoasignó funciones y misiones y no se sujetó a ninguna instancia de control. En 2006 se reformó su estatuto, para quitarle funciones operativas y convertirla en un órgano de asesoramiento técnico y educativo, con autoridades rotativas y no siempre estadounidenses y sometida a la supervisión de la OEA. Su actual presidente es un general brasileño. Pero su funcionamiento no registró el cambio jurídico. Si en las décadas de 1960 y 1970 su actividad giró en torno de la contrainsurgencia y la venta de armas, con el colapso del bloque comunista definió como materia de trabajo las denominadas nuevas amenazas, entre ellas el terrorismo y el comercio ilícito de narcóticos, con las que procuró borrar las fronteras entre defensa y seguridad. El surgimiento de gobiernos progresistas y/o nacional-populistas en varios países de la región y la creciente homogeneidad de la Unasur y su Consejo de Defensa, que no consienten aquellos propósitos, hicieron que Estados Unidos virara sus propuestas hacia el empleo de las fuerzas militares en caso de catástrofes y desastres, con un centro de coordinación en el Comando Sur, que es el objetivo principal. Esa concepción fue escenificada en 2010 durante el terremoto en Haití. La misión estadounidense en ese país se caracterizó por la presencia militar, más que social o económica. Haití necesitaba con desesperación médicos, servicios sociales, inversiones y no soldados que exhiben uniformes futuristas y un amenazante equipamiento bélico. Como la Argentina tampoco aceptó que el Comando Sur fuera el centro neurálgico en la respuesta ante ciclones o terremotos, el Pentágono intenta que esa función sea asumida por la JID. El documento del Ministerio de Defensa que recibió Cristina dice que la JID pretende transformarse en la Secretaría Permanente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (lo cual ya fue desestimado en las conferencias de 2008 y 2010) y “convertirse en la instancia continental coordinadora del Plan Hemisférico de Asistencia Humanitaria y Atención ante Desastres Naturales que ella misma propone, plan que reedita un proyecto impulsado por los Estados Unidos”. De aprobarse, las Fuerzas Armadas pasarían a conducir y controlar los esfuerzos de las agencias civiles, nacionales y continentales. En cambio la Argentina demandó la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos, y se ofreció como sede de una conferencia especial al respecto. Estados Unidos se opuso y el viceministro del Pentágono para la región, Frank Mora, sólo aceptó una genérica mención a “institutos y mecanismos” del sistema. Pero en su visita del mes pasado a la Argentina y Uruguay, Mora terminó por admitir la inevitabilidad de la reforma. Sin embargo, intentó imponer nuevas condiciones: en vez de una conferencia especial en Buenos Aires, el Pentágono y el Departamento de Estado aceptarían que se realizara en la sede de la OEA, es decir en Washington, lo cual daría lugar a nuevas dilaciones en las que la burocracia de la organización es virtuosa. Estas cuestiones deberán dirimirse a partir del próximo domingo, durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay. Durante su paso por Buenos Aires, Mora dejó en claro que un acuerdo satisfactorio en cuestiones de defensa sería la llave para mejorar la relación bilateral en otras áreas que interesan a la Argentina.


La carta del Coronel Hall: el curso fue sobre Seguridad.



La carta del coronel Jaffrès: el brigadier Chevalier cubrió la placa a su pedido.

Argentina: ¿Por qué hay que unirse antes del estallido? 

por Andrés Figueroa Cornejo
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 16:00

Argentina: ¿Por qué  hay que unirse antes del estallido?
En síntesis, en las organizaciones que aspiran a compartir la conducción popular cuando se agudice la lucha social, tiene que preexistir como voluntad unitaria concreta. No sobra nadie. En rigor, faltan. Las agrupaciones no capitalistas entonces se hunden en el pueblo profundo.
“Hoy somos, relativamente, un partido pequeño (…); pero debemos considerar nuestra actual organización, dadas las condiciones en las cuales vive y se desarrolla, como el destinado a organizar un gran partido de masas. (…) Nuestra tarea consiste en mejorar nuestros cuadros, en hacerlos aptos para hacer frente a las próximas luchas.”
 Antonio Gramsci, abril 15 de 1924.

1. Que Argentina dentro del capitalismo mundial es un eslabón más en la división internacional del trabajo impuesta por los Estados corporativos tutelares. Es decir, al igual que los demás países de América Latina y el Caribe, África y parte de Asia, la inmensa mayoría del pueblo argentino sufre el predominio del momento financiero del capital, la intensificación y precarización del trabajo asalariado, la dependencia agroextractivista, el avance de la megaminería depredadora, el despojo, el castigo a los pueblos indígenas que persiguen su autodeterminación, el patriarcado, democracias bonsái, sin participación, acotadas, antipopulares. Lo anterior funciona como un todo sistémico  que oprime desde el pequeño empresario esclavizado por la demanda de los gigantes del capital hasta el mendigo que duerme y muere en la calle.
2. Que los gobiernos de turno en Argentina, dada la hegemonía imperialista y su expresión en un Estado de contenido burgués –esto es, al servicio de los que mandan-, son meras administradoras o concesionarias en disputa para ofrecer más o menos gobernabilidad al capital. En concreto, la actual fase del modo de explotación capitalista y  su movimiento está signado por el ultra liberalismo apenas contencioso de las franjas ‘más riesgosas’ de las clases subalternas.
3. Que en Argentina es un mito promovido por la dominación que los trabajadores y el pueblo cuentan con dispositivos, como la educación formal y alienante, para la ‘movilidad social’; que ‘son peronistas’ inexorablemente y para siempre; que un proceso de sustitución de importaciones fundado en la industria productiva está en curso. Que el desarrollismo, como se entendía hace casi un siglo, hoy es repetible.
4. Que Argentina ya manifiesta los efectos empobrecedores de la crisis capitalista mundial a través del decrecimiento y la inflación, el desempleo y el trabajo informal, la delincuencia y la especulación en todos los ámbitos y relaciones sociales. El deterioro es ralentizado por el contingente alto precio de la soja fijado en las bolsas de los núcleos hegemónicos de los Estados corporativos imperialistas.
5. Que según datos oficiales, sólo existen un millón doscientos mil obreros ‘en blanco’ o con contrato, y casi dos millones de niños trabajadores. De los 17 millones de trabajadores, 6 millones son funcionarios estatales (un gran fragmento subempleado y tercerizado) y todos los demás venden algo para sobrevivir (mercancía revendida o servicios). Las mujeres obtienen por su trabajo un tercio menos que los hombres; los jóvenes y migrantes, menos que el salario mínimo.
6. Que el programa general de ajustes estructurales iniciado en los 90’ (en Chile se impuso bajo la tiranía, 15 años antes) no se ha detenido, salvo en la retórica o los relatos de interés. Que a las privatizaciones le llaman ‘concesiones’; que los ahorros de la sociedad –o fracción de la riqueza socialmente producida- condensados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es usado para subvencionar al capital y pagar la deuda externa, creando así, una nueva deuda interna; y que el Banco Central y el Banco Nación sirven a lo mismo, además de producir dinero basado en venta de bonos sin respaldo real. Es decir, produciendo inflación, desigualdades superiores y creando las condiciones para un eventual ciclo explícito de lucha de clases, ya no sólo intercapitalista.
7. Que el sindicalismo tradicional argentino –anticuado, burocratizado, antidemocrático, mafioso, economicista, aliado del capital, a veces criminal  y exclusivo para los trabajadores formales-  ya no da cuenta de las actuales formas de la organización del trabajo. Al respecto, la multiplicación de las comisiones internas, sin más condición que laborar en un lugar específico, no importando su situación contractual, eligiendo rotativa y directamente a sus mejores representantes, y su pronta centralización, son parte de la construcción de la alternativa política estratégica de los intereses históricos de las grandes mayorías.  
8. Que las agrupaciones políticas, laborales, sociales, territoriales, ambientalistas consecuentes, indígenas y cristianas de base, minorías sexuales, feministas por la emancipación no capitalista, con vocación de poder y convicción de mayorías, deben dar una vuelta de tuerca que rompa las lógicas corporativas y compartimentadas de su quehacer, propugne la unidad más amplia del pueblo que lucha y que su voluntad apunte a la creación del instrumento político de los más, de todos los que sufren el capitalismo. Sólo la rebeldía organizada es revolucionaria.
9. Que de la mano con la acción y la resistencia contra el poder, cada átomo asociado del pueblo autoconsciente se aplique a la formación política echando mano a todo aquel pensamiento subversivo históricamente acaudalado por los humillados y ofendidos del mundo. La ausencia de producción política, de análisis concreto de la realidad concreta y las relaciones de fuerzas a toda escala para la adecuación de las tácticas más convenientes al servicio de los intereses autónomos de las clases plebeyas, provocan un comportamiento tareísta, de manual inútil, fundamentalista, poco flexible, sin sintonía popular y ciego. Si bien la unidad será resultado del propio desarrollo de la lucha de clases, aquí y ahora deben propugnarse los gérmenes asociativos, tanto en la lucha como en el horizonte político, para no llegar tarde a las oportunidades y las crisis. En síntesis, en las organizaciones que aspiran a compartir la conducción popular cuando se agudice la lucha social, tiene que preexistir como voluntad unitaria concreta. No sobra nadie. En rigor, faltan.  Las agrupaciones no capitalistas entonces se hunden en el pueblo profundo, en los lugares de trabajo, en los movimientos liberadores de la mujer, el combate contra la megaminería, la autodeterminación de los indígenas, los más empobrecidos. No sólo para distribuir volantes o reclutar militantes, sino para que la herramienta política emancipadora surja, ya no ‘desde afuera’, sino desde, con, junto al movimiento real de los trabajadores y el pueblo. La arquitectura compleja del poder popular -independiente del Estado, el sistema de partidos políticos sistémico y las clases dominantes- es sobre todo el derrotero determinado por el reloj del pueblo y su pugna contra la hegemonía multidimensional de una minoría. La fuerza social revolucionaria nunca es parto de un aparato. El quehacer y la formación política de los militantes que acarician la necesidad histórica objetiva de un orden nuevo son condición sin la cual se aleja la igualdad, plataforma social y existencial de la libertad.

Los militares democráticos y patriotas.


Hace unos meses, en las lejanas tierras de la Europa murió un soldado…..patriota y revolucionario.
Fernando Garín miembro de los fusileros navales de la marina uruguaya, hasta aquella madrugada de Mayo de 1970 luego de haber vaciado de armas y pertrechos, junto a dos decenas de revolucionarios del MLN Tupamaros, el CIM (Centro de Instrucción de la Marina) emblemática institución represiva de las Fuerzas Armadas, entrenados con balas reales y émulos de los marines yanquis en tierras del sur de América. Pocos clandestinos fueron buscados con la saña y el odio que en cada pinza o allanamiento realizaban sus antiguos “compañeros” de armas.
No podían perdonar lo que la acción de Garín significaba.
Nacido en Juan Lacaze, uno de los pueblos más emblemáticos de nuestro interior y cuna de decenas de revolucionarios, miembro de una extensa familia que dio hijos combatientes por la libertad, Fernando Garin había decidido hacía mucho tiempo atrás tomar el camino de renunciar a las fuerzas represivas y sumar su compromiso junto a las fuerzas del pueblo.
Se unía así a los tantos oficiales, clases y soldados que defendieron la dignidad del uniforme y que prefirieron la cárcel, la clandestinidad y el exilio a las prebendas y beneficios que daba el asesinato, la tortura y el robo en que cayeron la gran mayoría de las Fuerzas Armadas uruguayas participando en la guerra contra el pueblo uruguayo. Murió como tantos otros compañeros. Apenas rodeado de sus más cercanos. Y como tantos otros, humildes militantes, sin mucha prensa, fueron despedidos con la fraternidad de unos pocos y con el olvido de muchos.
Es de justos recordarlo junto a tantos otros compañeros que cayeron en los combates por la Liberación Nacional y el Socialismo y afirmar aquella premisa básica de los revolucionarios tupamaros….” Se está con el pueblo o contra el pueblo”

Habrá Patria para Todos ¡!!
La Habana 28 de Septiembre de 2012 

Hugo Wilkins

Fernando Garín


  Centro de Instrucción de la Marina Juan Lindolfo Cuestas entre Washington y Sarandí.

VIDEO: Adios Fernando Garín (Bélgica) .
Autor: Hugo Wilkins, enviado por Jorge Zabalza, composición gráfica y fotos Blog el Muerto, gráfico por Gabriel Carbajales

Dossier del Blog El Muerto
Prohibición de Fernández Huidobro molestó a defensores de DDHH 
En una inspección ocular del Batallón 13, donde funcionó el centro de torturas “300 Carlos”, no se permitió sacar fotografías.

28.09.2012
La prohibición de sacar fotografías durante una inspección ocular realizada este jueves en el Batallón 13, donde en la dictadura funcionó el centro de torturas conocido como “Infierno Grande” o “300 Carlos”, causó malestar en defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

“Realmente no podemos creer esta decisión de (el ministro de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro. Es algo que entorpece la causa judicial y que limita la función de un poder independiente del Estado”, dijo a la diaria el abogado Federico Álvarez Petraglia, quien es representante en una denuncia por violaciones a los DDHH en la dictadura, presentada por el periodista Rodolfo Porley.

“Pareciera que el ministro no entiende estas cosas”, agregó el abogado.

Este jueves a la hora 14, Álvarez Petraglia, la fiscal Ana María Tellechea, la jueza penal de 7º turno Mariana Mota, los denunciantes, seies funcionarios del Ministerio del Interior y seis expresos políticos en calidad de testigos, concurrieron al lugar para realizar una inspección ocular del lugar.

Según relata la diaria, antes de que comenzara la inspección la jueza Mota le comunicó a un coronel que se iban a tomara fotos, a lo que éste, tras hablar con un general, le dijo que no iba a poder ser posible.

Álvarez Petraglia señaló que en el momento les explicaron que tras una consulta “directamente con el ministro Fernández Huidobro habría ordenado que no se podía sacar fotos”. El abogado agregó que las razones que se les dieron fueron poco creíbles. “Nos dijeron un verdadero disparate: que supuestamente habría en ese lugar armamento secreto”.

“Para nosotros sacar fotos es importante”, explicó. Sin las imágenes, durante la recorrido se hizo un croquis del lugar. El abogado agregó que todos los que estuvieron en el 300 Carlos declararon que había una escalera de 17 escalones, que está hasta hoy. “Esos testimonios coincidieron, pero en el marco de la causa es importante documentarlo”, expresó.

Desde Defensa se indicó a la diaria que no se sacaron fotografías porque “la orden judicial sólo se refería a una inspección ocular”.

A su vez, Fernández Huidobro señaló a a República que su cartera “colabora con la Justicia en forma permanente”, con entrega de información. Señalo que en ese caso “se dio cumplimiento a una resolución judicial”. “Este ministerio está de puertas abiertas, esa es la línea”, añadió.

 
LaRed21
Sábado 29 de septiembre de 2012

“Armamento secreto” 

Derechos Humanos: Justicia enfrentada a Huidobro por fotos prohibidas en cuartel



Las fotos que la Justicia ordenó tomar en el centro de torturas “Infierno Grande” (Batallón de Infantería No13), no pudieron hacerse por orden del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con el argumento que hay “armamento secreto” en la unidad, dijo la jueza de la actuación.

o único que había ahí eran unas máquinas viejas”, coincidieron los asistentes al procedimiento judicial, según publica el diario La Diaria.

“Realmente no podemos creer esta decisión de Fernández Huidobro; es algo que entorpece la causa judicial y que limita la función de un poder independiente del Estado. Pareciera que el ministro no entiende estas cosas”, dijo el abogado Federico Álvarez Petraglia, que patrocina una denuncia por violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura.

El “armamento secreto” a buen recaudo

El viernes, la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, acompañada de fiscal, denunciantes y testigos se apersonaron en el Batallón de Infantería No 13 (“Ïnfierno  Grande”  o “300 Carlos”) donde seis ex presos del Partido Comunista asistirían a una inspección ocular.

La jueza Mota explicó al coronel presente que tomarían fotos. La comunicación llegó al ministro quien negó la posibilidad. El abogado actuante afirma que los militares prohibieron el acceso del equipo fotográfico porque “habría en ese lugar armamento secreto: lo único que vimos cuando entramos eran máquinas en desuso”.

La Justicia considera importante tener imágenes de la pericia técnica ocular, en tanto documenta en el marco de la causa, según afirmaron los actuantes. Se espera que hoy el Ministerio de Defensa envíe a la jueza una explicación por escrito de la prohibición señalada.



El arma secreta que esconde Frenandez Huidobro en el Batallón de Infantería N0 13

ÑATOS EN EL CAMINO: EL MINISTRO ELEUTERIO FERNÁNDEZ SIGUE SIENDO UN OBSTÁCULO A LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA:
“Realmente no podemos creer esta decisión del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández. Es algo que entorpece la causa judicial y que limita la función de un poder independiente del Estado. Pareciera qanoche en diálogo con la diaria el abogado Federico Álvarez Petraglia, patrocinante de una denuncia por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, presentada por el periodista Rodolfo Porley.

Álvarez Petraglia expresaba así su molestia a raíz de un episodio registrado ayer a las 14.00 en el Batallón de Infantería Nº 13, donde funcionó el centro de torturas conocido como “Infierno Grande” o “300 Carlos”.

Hasta ese lugar, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Casavalle, llegaron con el propósito de hacer una inspección ocular la fiscal Ana María Tellechea, la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, los denunciantes con sus abogados y seis funcionarios del Ministerio del Interior.

También concurrieron, en calidad de testigos y citados por la Justicia, seis ex presos políticos del Partido Comunista que estuvieron en el “Infierno Grande”: Martha Valentini, Beatriz Weisman, Mario Ítalo Moreni, Albert Moreira, Dari Mendiondo y Clarel de los Santos.

Unos minutos antes de empezar la inspección ocular, la jueza Mota habló con un coronel para informarle que se iban a tomar fotos. El coronel se comunicó con un general y poco después llegó la noticia. “Nos explicaron que tras una consulta que se hizo desde el comando del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército directamente con el ministro Fernández habría ordenado que no se podía sacar fotos”, explicó Álvarez Petraglia a La Diaria.

Según el abogado, las razones esgrimidas para impedir el ingreso de los equipos les resultaron poco creíbles.“Nos dijeron un verdadero disparate: que supuestamente habría en ese lugar armamento secreto. Lo único que vimos cuando entramos eran máquinas en desuso”, agregó Álvarez Petraglia. La inspección se pudo realizar y la jueza Mota, además de escuchar los testimonios de los seis ex presos, dispuso que los funcionarios de Policía Técnica hicieran un croquis del lugar.

“Para nosotros sacar fotos era importante. Por ejemplo, todos los que estuvieron en el 300 Carlos relataron que había un primer piso dentro del barracón al que se subía por una escalera de 17 escalones, que está hasta hoy. Esos testimonios coincidieron, pero en el marco de la causa es importante documentarlo. Las inspecciones oculares siempre requieren las imágenes de la pericia técnica”, detalló el abogado, quien insistirá para que eso pueda concretarse. Desde el Ministerio de Defensa se explicó a la diaria que se impidió fotografiar porque “la orden judicial sólo se refería a una inspección ocular”. La fuente consultada agregó que hoy se recibirá un informe escrito sobre lo sucedido.

De: Jorge Daniel Díaz


 
la diaria28.09.2012
Va sin foto 
Malestar de defensores de los Derechos Humanos por decisión del ministro de Defensa.
“Realmente no podemos creer esta decisión de [el ministro de Defensa, Eleuterio] Fernández Huidobro. Es algo que entorpece la causa judicial y que limita la función de un poder independiente del Estado. Pareciera que el ministro no entiende estas cosas”, dijo anoche en diálogo con la diaria el abogado Federico Álvarez Petraglia, patrocinante de una denuncia por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, presentada por el periodista Rodolfo Porley.

Álvarez Petraglia expresaba así su molestia a raíz de un episodio registrado ayer a las 14.00 en el Batallón de Infantería Nº 13, donde funcionó el centro de torturas conocido como “Infierno Grande” o “300 Carlos”. Hasta ese lugar, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Casavalle, llegaron con el propósito de hacer una inspección ocular la fiscal Ana María Tellechea, la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, los denunciantes con sus abogados y seis funcionarios del Ministerio del Interior. También concurrieron, en calidad de testigos y citados por la Justicia, seis ex presos políticos del Partido Comunista que estuvieron en el “Infierno Grande”: Martha Valentini, Beatriz Weisman, Mario Ítalo Moreni, Albert Moreira, Dari Mendiondo y Clarel de los Santos.

Unos minutos antes de empezar la inspección ocular, la jueza Mota habló con un coronel para informarle que se iban a tomar fotos. El coronel se comunicó con un general y poco después llegó la noticia. “Nos explicaron que tras una consulta que se hizo desde el comando del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército directamente con el ministro Fernández Huidobro habría ordenado que no se podía sacar fotos”, explicó Álvarez Petraglia a la diaria.

Según el abogado, las razones esgrimidas para impedir el ingreso de los equipos les resultaron poco creíbles.“Nos dijeron un verdadero disparate: que supuestamente habría en ese lugar armamento secreto. Lo único que vimos cuando entramos eran máquinas en desuso”, agregó Álvarez Petraglia. La inspección se pudo realizar y la jueza Mota, además de escuchar los testimonios de los seis ex presos, dispuso que los funcionarios de Policía Técnica hicieran un croquis del lugar.

“Para nosotros sacar fotos era importante. Por ejemplo, todos los que estuvieron en el 300 Carlos relataron que había un primer piso dentro del barracón al que se subía por una escalera de 17 escalones, que está hasta hoy. Esos testimonios coincidieron, pero en el marco de la causa es importante documentarlo. Las inspecciones oculares siempre requieren las imágenes de la pericia técnica”, detalló el abogado, quien insistirá para que eso pueda concretarse. Desde el Ministerio de Defensa se explicó a la diaria que se impidió fotografiar porque “la orden judicial sólo se refería a una inspección ocular”. La fuente consultada agregó que hoy se recibirá un informe escrito sobre lo sucedido.

Ver además :

El Muerto |||: Cartas de Zabalza a Huidobro


Miles de personas protestan en Puerto Príncipe contra el Gobierno haitiano

por Kaos. América Latina
Lunes, 01 de Octubre de 2012 05:03

Miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe en rechazo a los aumentos en los precios de consumo masivo y contra la corrupción del gobierno haitiano. "El presidente Martelly se debe ir, no hace nada para mejorar las condiciones de vida de la población" eran las consignas.
Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe este domingo, a 21 años del golpe de Estado militar de 1991 que derrocó al ex presidente Aristide, para reclamar por el alto costo de vida.
Los manifestantes, acompañados por la policía, recorrieron varias calles de la capital, al subrayar lemas hostiles al jefe del Estado haitiano, Michel Martelly.

"Damos una tarjeta roja a Martelly", gritaron los manifestantes, entre los que se encontraban los exsenadores haitianos Moise Jean Charles y Louis Gérald Gilles, así como el antiguo ministro Paul Denis.

Moise Jean Charles declaró a medios de prensa que el movimiento acordó otorgar un plazo de dos meses a Martelly para cambiar la orientación de su Gobierno. Mientras que Schiller Louidor, miembro de la dirección de Lavalas, consideró que el deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares es "la consecuencia de los golpes de Estado" que tuvieron lugar durante los últimos 25 años.

Con respecto a la situación actual, caracterizada por el aumento vertiginoso del costo de la vida, Louidor pidió al Gobierno "reencontrarse" con el fin de aportar soluciones convenientes a los problemas planteados. "Queremos decir al Presidente que no aceptamos esta situación de miseria", añadió Louidor, precisando que las promesas de bienestar hechas por Martelly durante la campaña electoral deben concretarse.

En las últimas semanas se han reportado manifestaciones antigubernamentales en varias regiones del país como las de Cabo Haitiano (norte), segunda ciudad del país, y en Cayes (sur), tercera ciudad en importancia en la nación caribeña. Organizaciones sociopolíticas han llamado a una huelga general en Cabo Haitiano para mañana, día oficial de la reapertura de las clases.

El pasado 28 de septiembre, 14 partidos y plataformas políticas de la oposición comunicaron su apoyo a las movilizaciones lanzadas contra el Gobierno sobre la base de las reivindicaciones sociales. Los partidos acusaron a las autoridades de practicar una "política demagógica, antipueblo y antinacional".

Estos pronunciamientos fueron rechazados por el portavoz de la Presidencia, Lucien Jura, quien condenó todo movimiento destinado a crear desórdenes y dijo que el Gobierno predica el diálogo y la concertación para solucionar los problemas del país. El presidente Martelly se encuentra desde hace una semana en el extranjero, a raíz de su participación en Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Fuentes:
Nacional - CONFLICTO

Sindicato de Supergás realizará un paro este lunes

Marcharán desde el Palacio Legislativo hacia Ancap en reclamo de mejores condiciones laborales

+ - 30.09.2012, 17:11 hs - ACTUALIZADO 17:18 Texto: -A / A+
  • © El Observador
El Sindicato Único de Supergás realizará un paro en las actividades de distribución este lunes, en reclamo de "respeto a lo acordado y firmado en los ámbitos de negociación colectiva", según indica un comunicado del gremio.

Desde las 9 de la mañana se concentrarán en el Palacio Legislativo y marcharán hacia Ancap en donde leerán una proclama reivindicativa.

"Porque los trabajadores no queremos ser rehenes de las disputas patronales decimos: No a la persecución y discriminación sindical en los puestos de abastecimiento de Ducsa y Acodike; No a la pérdida de puestos de trabajo, No a la pérdida de los beneficios adquiridos", indica el texto.

Explican que en este momento existen dos conflictos en la rama. Una es en Fadibel, tercerizada de Ducsa, en Ancap, donde hay una ocupación que lleva 17 días. "Los trabajadores han golpeado todas las puertas incluyendo la propia ANCAP, sin obtener ninguna respuesta", aseguran.

El otro conflicto es en Acodike. "Se reclama la restitución al lugar de trabajo de un trabajador que viene desempeñando tareas desde menor de edad, donde además la empresa distribuidora le pagaba la diferencia de categoría en negro", afirman.

Dossier del Blog El Muerto

Trabajadores del supergas paran hoy


LUNES 1 DE OCTUBRE 

A LAS 9 Hs. NOS CONCENTRAMOS EN EL PALACIO LEGISLATIVO Y MARCHAMOS HACIA ANCAP DONDE DAREMOS LECTURA DE LA PROCLAMA REIVINDICATIVA. 

PORQUE LOS TRABAJADORES NO QUEREMOS SER REHENES DE LAS DISPUTAS PATRONALES DECIMOS:
NO A LA PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL EN LOS PUESTOS DE ABASTECIMIENTO DE DUCSA Y ACODIKE.
  • NO A LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO.
  • NO A LA PERDIDA DE LOS BENEFICIOS ADQUIRIDOS.
  • POR EL RESPETO A LO ACORDADO Y FIRMADO EN LOS ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL SUPERGAS


La lucha ya no es por salarios ni categorías, se nos a hecho retroceder tanto que existiendo la fuente laboral, teniendo solvencia las empresas, en un mercado que cada ves se expande mas y genera mas plusvalía a las patronales, los trabajadores del supergas se ven obligados a armar campamentos en sus lugares de trabajo para que se les reintegre a sus puestos.
Así es que al día de hoy existen 2 conflictos en la rama.
En FADIBEL, (TERCERIZADA DE DUCSA, ANCAP), la ocupación en lleva 17 días.
17 días en que los trabajadores han golpeado todas las puertas incluyendo la propia ANCAP , sin obtener ninguna respuesta,17 días donde los trabajadores se encuentran sin poder pagar alquiler, con cortes de luz y agua en puerta, hablamos de trabajadores con los jornales mas bajos de la rama, lo increíble de todo es que quienes tienen el verdadero conflicto es la patronalo sea el dueño del puesto y ANCAPDUCSA, por razones de dinero, por un lado, y mala gestión por otro, (ahora bien, porque los trabajadores deben ser rehenes del estado, y las patronales?.
En la ultima reunión mantenida ,en el edificio de ANCAP, se le dejó claro, por parte de los trabajadores de la rama, que agotados los caminos del diálogo y la busca de soluciones, nos vemos obligados a sacar el conflicto a la calle, es así que el día lunes 1 de octubre, toda la rama del supergas, nucleada en el SINDICATO ÚNICO DEL SUPERGAS  (S.U.T.S),realizaremos una movilización, partiendo en ómnibus desde las plantas, hasta el palacio Legislativo, y desde allí hasta el edificio sede de ANCAP, donde se le comunicará oficialmente, que de no haber avances en la negociación a corto plazo, se empezaran a aplicar un paquete de medidas pudiendo afectar de ser necesario, el  total de la distribución de supergas.
Otro conflicto en el sector es en Acodike.
Puntualmente en un puesto de distribución donde ya hace tiempo se vienen registrando una serie de graves incidentes por parte de la empresa distribuidora para con los trabajadores, se reclama la restitución al lugar de trabajo de un trabajador que viene desempeñando tareas desde menor de edad, donde además la empresa distribuidora le pagaba la diferencia de categoría en NEGRO, y ante el justo reclamo de los trabajadores de regularizar la situación, el patrón recrudece el relacionamiento, queriendo trasladar al compañero y no reconocerle la categoría, sumando a todo esto hay una serie  de medidas por parte de la empresa la que genera perdida salarial a corto plazo, por la desaparición del radio en la distribución de las garrafas, lo que generaría otro conflicto, por perdida de fuentes de trabajo.
Ahora nosotros le preguntamos a la ANCAP, al gobierno, al país todo ¿quienes son los rehenes?
Se nos amenazará por querer conservar las fuentes de trabajo con la esencialidad, mientras se discrimina, se persigue y se envía a los trabajadores al seguro de paro?
¿que podemos tenerle miedo a la esencialidad si se envían trabajadores al seguro de paro?


30 setiembre 2012 .

Paro en supergás el lunes

Bajo presión .

El Sindicato del supergás realizará un paro este lunes en reclamo por el cierre de un puesto de distribución tercerizado de ANCAP y "persecución sindical" en ACODIKE, según informó a Montevideo Portal la dirigente Paula Seijas. Los trabajadores ocupan un puesto de distribución desde hace 17 días. 

 El sindicato de trabajadores del supergás convocó a un paro con movilizaciones para este lunes, denunciando persecución sindical en Acodike y reclamando soluciones para un puesto de distribución tercerizado de ANCAP, que está siendo ocupado desde hace 17 días, según informó a Montevideo Portal la dirigente Paula Seijas.
Según señalaron, la empresa cerró sus puertas tras no alcanzar un acuerdo con ANCAP y los trabajadores no han cobrado sus haberes. Luego de la última reunión entre la empresa y ANCAP, los trabajadores anunciaron que comenzarían con las movilizaciones.

El lunes llegarán desde las plantas hasta el Palacio Legislativo y de allí partirán al edificio de la sede de ANCAP, "donde se le comunicará oficialmente, que de no haber avances en la negociación a corto plazo, se empezaran a aplicar un paquete de medidas pudiendo afectar de ser necesario, el total de la distribución de supergás", según indicaron los trabajadores en un comunicado.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa ACODIKE denuncian persecución sindical y reclaman la regularización de un trabajador al que se le niega la categoría, al tiempo que se advierte por futuras pérdidas de fuentes de trabajo por una reestructura en la distribución.

Montevideo Portal

Calidad legislativa en caída libre

29 sep

Leyes y decretos con errores graves y que generan

efectos no previstos


¿Cómo un ministro y el presidente de la República pueden firmar un decreto que no tienen ni idea de qué trata? ¿Cómo puede pasar que luego, ese decreto autorice a realizar acciones de las que están totalmente en contra? Eso sucedió esta semana, pero además no es la primera vez que pasa en el último tiempo.
A la hora de aprobar las normas, tanto los jerarcas del Poder Ejecutivo –a través de decretos y resoluciones– como los diputados y los senadores en las leyes, hacen uso de la confianza en asesores, mandos medios y colegas. Sería imposible que, por ejemplo, el presidente conozca al detalle todas las normas que firma. Sin embargo, en los últimos años la cadena falló varias veces y en algunas oportunidades de manera muy grave.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se apresta a cambiar una norma que obliga a embarazadas con sífilis a identificar a sus parejas sexuales para que sean tratadas y que habilita a la Policía a conducir a esas personas hacia una institución sanitaria. Según informó el semanario Búsqueda, el gabinete del ministerio analizó el tema con “sorpresa” porque entienden que fue un “misterio” que esa norma fuera publicada. Sin embargo, el ministro Jorge Venegas lo firmó y luego lo envió a la Presidencia, logrando que el presidente José Mujica también lo hiciera.
Pero no es la primera vez en este gobierno que un decreto sale con errores y tiene que ser modificado. En agosto, El Observador informó que una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la firma del canciller Luis Almagro y del presidente Mujica se refería a las islas Malvinas como Falkland. En esa oportunidad también se generó una polémica, que terminó con un comunicado de la cancillería, pidiendo disculpas por lo que denominó un “error de nomenclatura”.
Este mismo debate, sobre la caída en la calidad de las leyes se produjo en 2010, cuando una ley derogó un artículo de otra norma de finales de siglo XIV que terminó por clausurar el expediente relacionado con la causa de los hermanos Peirano Basso.
En ese momento, legisladores de todos los partidos hicieron una autocrítica por considerar que se equivocaron a la hora de redactar esa norma. En ese momento –agosto de 2010– el senador colorado Ope Pasquet criticó “la fragilidad de los soportes técnicos” que usan los legisladores. “No está bien regirse simplemente por el consejo que da un amigo o un correligionario. Mañana o pasado pueden ocurrir situaciones similares en las que se adopten decisiones erradas e importantes”, dijo el senador colorado en cámara.
Dos años después, según Pasquet, nada ha cambiado. “No han habido cambios de métodos. A veces estamos más atentos y se corrigen las cosas para evitar cuestiones más gruesas, pero  depende de cada legislador. A nivel instrumental no se ha previsto nuevos asesores ni se ha cambiado nada”, agregó.
El politólogo Oscar Bottinelli es de los más críticos de la calidad legislativa.
“La caída de la calidad legislativa es un dato notorio, cuya demostración surge de la mera lectura de las leyes que se tomen al azar”, escribió el especialista en una columna para El Observador en 2010, en referencia al caso de los Peirano Basso. “Es un proceso que comenzó hace unos cuantos lustros aunque es muy difícil precisar cuándo. La mala calidad es de las leyes, pero también de los decretos y de las reglamentaciones, y el caso máximo son los graves y profundos errores de redacción, gramaticales, de empleo de verbos y conceptuales existentes en la reforma constitucional de 1996”, señaló Bottinelli. l

Normas con defecto

Código de la Niñez
En 2004 se votó el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, que en los hechos eliminó la tentativa de hurto en los menores de 18 años. La equivocación nunca se subsanó. En 2006 se aprobaron varias modificaciones y hubo un nuevo error, esta vez solo de los senadores, quienes eliminaron las tentativas de delitos graves. Ello fue corregido dos años después, pero la tentativa de hurto para los menores sigue sin ser delito porque no hubo acuerdo entre los partidos.
Ley de Descentralización
El 13 de setiembre de 2009 se votó la ley de Descentralización que creaba la figura del alcalde en 89 localidades del país. Parte de la oposición dijo que era inconstitucional porque cambiaba normas electorales y eso requería mayorías especiales que no existieron al momento de votar. También se criticó al oficialismo por aprobarla de apuro, aun sabiendo sus carencias. En los meses siguientes se debieron votar rápidamente varias modificaciones. La gente terminó votando alcaldes de lugares donde no vivía y el voto en blanco fue mayoría.
Drogas
La ley 17.016, del 22 de octubre de 1998, prohíbe el cultivo de plantas de las que puedan extraerse estupefacientes. Por esta ley se han procesado personas que tenían una planta de marihuana en su casa. Hay juristas que dicen que la intención del legislador fue penar la plantación para su comercialización y no el cultivo personal, pero la ley no es clara y aún hoy sigue la polémica. También dicen que es contradictoria porque el consumo no se pena, pero no hay forma de conseguir la droga de forma lícita, lo que lleva invariablemente al delito.
Juicios Laborales
La ley de Abreviación de juicios laborales, aprobada en la anterior legislatura, preveía cosas imposibles de aplicar como que el empresario que era demandado tenía que pagar 50% de lo que le reclamaba el trabajador antes del juicio. La norma  fue calificada de inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y tuvo que ser reformada en otra ley el año pasado.
Violencia Doméstica
La ley de Violencia doméstica terminó siendo inaplicable en el interior.  No había equipos técnicos aptos para atender a las denunciantes. La norma señala que antes de que declare la persona, tiene que ser vista por un equipo multidisciplinario y eso no siempre fue posible.
Nueva ley del aborto
La iniciativa que va a ser sancionada en el Senado a finales de octubre tiene el mismo problema. Será difícil cumplir con los plazos que pide para conformar un tribunal asesor en los pequeños pueblos del interior, donde los ginecólogos llegan con suerte una vez por semana.
Falkland
Una resolución de junio de este año del Ministerio de Relaciones Exteriores se refería a las islas Malvinas como Falkland, pese a que la política del gobierno es considerar la postura argentina, de que las islas son de soberanía de ese país y no del Reino Unido.


Nacional  | LUIS E. GONZÁLEZ

"Si el gobierno sigue así será un problema para Vázquez"

"Mujica está entre el fuego y las brasas", afirma el director de Cifra cuando analiza la posición del presidente frente a las presiones del Frente Amplio. González dice que Tabaré Vázquez es el favorito para las elecciones de 2014 pero que "con el actual estado de opinión" necesitará una segunda vuelta, no logrará mayorías parlamentarias y "tampoco la tiene garantizada". Sostiene que la gente percibe un cúmulo de desaciertos del gobierno que ha provocado la caída en intención de voto del Frente y cree que el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad puede incidir en el resultado. El gobierno cometió un pecado grave al negar el problema de seguridad, argumenta.

GONZALO TERRA
- Su última encuesta sobre intención de voto revela que por primera vez en mucho tiempo la oposición sumada supera al oficialismo. ¿A qué atribuye ese fenómeno?
- La caída en intención de voto del oficialismo, entre encuesta y encuesta, es pequeña, pero la acumulación de caídas es la que termina produciendo este cambio cualitativo tan importante. Hacía por lo menos nueve años que la oposición sumada no superaba al Frente Amplio. Es la segunda vez que el partido de gobierno experimenta un tropezón en la presente administración. La primera fue con la ley de Caducidad. Aquello se transformó en un problema serio y no por el fondo del asunto sino porque para mucha gente, y sobre todo los frentistas, cayó muy mal la manera en que la izquierda trataba el resultado de un plebiscito después de haber promovido tantos. Ese único factor tuvo un fuerte impacto en la intención de voto. En estos últimos seis meses no hay nada puntual para identificar, pero sí se han encadenado varios factores. Entre otros, la gente percibe que no se va a ningún lado con la educación, sigue disconforme con la seguridad, empieza a mirar con un poquito de preocupación la situación económica hacia el futuro, le molesta la conflictividad sindical en el sector público, no comparte lo medular de la política que se sigue frente a Argentina. Sumados pesan, no es un piñazo de knock out, pero no puede el gobierno seguir acumulando puntos en contra. En mi opinión, es este paquete de cosas el que explica este cambio cualitativo en las encuestas, pequeño desde el punto de vista cuantitativo, pero tiene su significado político y sus implicaciones potenciales son grandes.
- ¿Hasta dónde este dato permite hacer conjeturas?
- Este cambio dice que en el clima actual de opinión si Tabaré Vázquez fuera candidato es el que tiene más posibilidades de ser presidente, pero no lo será en primera ronda y es probable que no tenga mayorías parlamentarias. Repito, en este clima de opinión. Faltando más de dos años no se pueden hacer pronósticos. Todos sabemos que en este momento Vázquez es el mejor candidato del Frente Amplio y ni siquiera Vázquez tiene garantizada la victoria pese a ser el favorito. ¿Cómo llegamos acá? Por lo que la gente percibe que son desaciertos y decisiones o ejecuciones equivocadas del gobierno. Hay errores de metas, estrategias, políticas y gestión en distintos niveles. Lo dice la gente, no es mi opinión personal. Lo decisivo es lo que falta, en estos dos años se definirá el partido. ¿Qué pasará? ¿El gobierno retomará las habilidades como timonel de la administración Vázquez o seguirá en este plano complicado en el que muchas de sus decisiones son vistas críticamente por la población? Si el gobierno sigue así será un problema para Vázquez.
- ¿En esta caída de intención incide la comparación entre las gesti ones de Vázquez y Mujica?
- Vázquez terminó con muy alta popularidad y aprobación de la gestión, esa es su gran fortaleza. Pero hay un poquito de fatiga, en 2014 tendremos diez años de gobierno del Frente Amplio. Vázquez mostró más habilidades como líder, Mujica puede tener otras virtudes que Vázquez no tenía, pero el desempeño de este gobierno es más complicado que el anterior, con más críticas adentro y afuera. Pero lo que está detrás es el partido y es Mujica el que dice que no puede convencer a su propia gente para hacer lo que cree que hay que hacer. Y la gente se pregunta ¿por qué Vázquez pudo? ¿Cuál es la capacidad verdadera del liderazgo del presidente pasando por encima de su propio partido? Es limitada, y ahí es donde queda demostrado el éxito que tuvo Vázquez.
- ¿Es el Frente Amplio el mayor opositor a Mujica?
- No dije eso. El presidente ha dicho que "no se la llevan", que "no puede cambiar la educación porque no lo dejan". Entonces, el juicio sobre qué puede y qué no puede es más complicado. Diría que no es tanto que no lo dejan sino que su reflexión final es que no puede torcer la mano al Frente. Mujica está entre el fuego y las brasas. Hay una minoría muy radical, muy fuerte entre sus compañeros históricos, que quisiera ir más hacia la izquierda. Electoralmente es pequeña, pero es la que tripula al aparato político frenteamplista. Si se pierde eso se pierde todo. Por otro lado, si esa gente gana todos los puntos en disputa espanta a la mayoría del electorado, y también se pierde todo. Mujica no puede irse ni para una punta ni para otra, debe hacer un equilibrio sumamente difícil. No es un problema de competencia o temperamento, se necesita paciencia política para cambiar eso. No es que el presidente Mujica no pueda, no logra el equilibrio. Seguramente, Mujica podría hacer más pero ¿cuánto le costaría al Frente Amplio? Está limitado por una circunstancia de la cual es parcialmente responsable en el largo plazo histórico, pero no en el corto plazo.
- El Frente Amplio también enfrenta problemas de popularidad y aprobación de gestión a nivel municipal.
- Pero eso es viejo. A nivel departamental el Frente mostró que en 2010 había tomado decisiones equivocadas y eso quedó reflejado en el alto nivel de votos en blanco y anulados. A los votantes frentistas de Montevideo no les gustó nada el proceso político que condujo a la definición de la candidatura, y eso sumado a una gestión que no era la mejor, llevó a lo que llevó. Ahora hay una muy moderada aceptación, pero si a nivel nacional hay una fatiga por diez años de gestión, en Montevideo, con 25 años en el gobierno, se nota mucho más. Montevideo es el alma del Frente Amplio y aún así puede ser un partido complicado. El Frente tiene que sacar las moralejas del asunto, hoy tiene problemas en todos los flancos, pero cuando uno tiene 25 años de gestión detrás es muy difícil echarle la culpa a los otros.
- ¿Quiénes serán candidatos a la Presidencia en 2014?
- La gente cree que serán Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga pese a que la interna blanca no está decantada, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.
- ¿La oscilación de la relación de Larrañaga con Mujica perjudica o fortalece las chances del candidato blanco?
- No sé si la palabra es oscilación. Hubo una actitud más abierta de Larrañaga para ayudar al gobierno, fundamentalmente en un tema que ha sido particularmente importante como la educación. Larrañaga fue una figura influyente en los acuerdos y el gobierno no actuó, dice que la culpa es de la oposición pero el propio presidente admitió que no pudo con su gente. No es razonable pensar que Larrañaga se acomoda según sopla el viento porque desde el principio tuvo una tesitura, facilitó la construcción de un acuerdo que el propio presidente dice que no pudo implementar. Entonces no es su culpa. Es una lectura muy fácil de hacer para la gente. No es una cuestión de oscilaciones, es una cuestión de disposición inicial que en los hechos no se pudo mantener porque la otra parte no cumplió, y no es un tema de voluntades del gobierno sino de un cúmulo de circunstancias que el presidente ha admitido.
- ¿Puede ser Bordaberry el contendiente de Vázquez?
- Bordaberry ha conseguido una respetabilísima hazaña. No se puede decir quién será segundo en octubre de 2014. El Frente Amplio será el partido más votado, pero es clarísimo que la diferencia que se constató entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en 2009 no se va a repetir, ahora la diferencia será pequeña entre uno y otro. En octubre de 2014 todo el mundo tendrá claro que Bordaberry, no solo pero haciendo el grueso del gasto, es el que ha rescatado al Partido Colorado de una situación muy difícil. Mucha gente pensó que el país iba a volver a un sistema bipartidista, pero por ahora no es el caso.
- ¿El plebiscito para bajar la edad de imputabilidad incidirá en el resultado de la elección?
- Depende de lo que hagan adversarios y defensores, eso determinará la carga política del tema. No es un asunto tan simple, lo que sí es cierto es que como mínimo la campaña por el plebiscito tiene el gran mérito de hacerle caso a la gente. El gran error del gobierno, ya desde el final de la administración Vázquez, era sostener que esta preocupación por la delincuencia era irreal y fomentada por los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen capacidades y alcances limitados, pueden darle importancia a un tema pero no pueden decirle a la gente qué pensar. Si los gobiernos se ponen muy cascarudos con los medios se terminan haciendo daño a sí mismos, por lo menos donde la población tiene cierta educación, aspiraciones y perspectivas. Las cifras sobre seguridad de Uruguay son mejores que en la región, pero las expectativas de los uruguayos son mucho más altas. ¡Qué les importa a los uruguayos la violencia en Honduras o Venezuela! Del mismo modo que aquí hay una democracia consolidada con respecto a la región, los uruguayos esperan otras cosas en materia de seguridad personal y no les gusta que el gobierno les diga que los medios los llevan de la nariz. Es paradójico, este Ministro del Interior ha sido más realista y sensato, y sin embargo está pagando el pato porque hay un problema genuino que durante mucho tiempo el gobierno negó, y lo hizo de una manera que sugería que la gente era zonza. Fue un pecado político grave.

"Los sordos no discuten con el presidente"

-En las últimas semanas sus encuestas dieron números negativos para el presidente y éste le respondió: "El sordo siempre me mató". ¿Se sintió ofendido?
- Los sordos no discuten con el presidente… (se ríe). Yo soy mucho más benevolente con Mujica que intelectuales de la academia que son frentistas de camiseta. Yo soy independiente desde los 80... Y bueno, supongo que Mujica algo tiene que decir. Algo debo estar haciendo bien porque de todas las tiendas me han pegado. Igualmente debo decir que en el fondo Mujica me ha tratado mejor que otros. Esto era mucho más difícil hace 25 años. Mujica dice "el sordo me pega", pero ni siquiera lo hace con malhumor. Antes me trataban de delincuente, vendido, decían que mis números reflejaban al que me pagaba. Eso sí era feroz. Esto de Mujica es un progreso. En 25 años ha mejorado mucho el clima en el que trabajo.
El País Digital