sábado, 13 de octubre de 2012

Marcha en defensa de la tierra: No se vende...La tierra se defiende! A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería//Zabalza cita a Mujica como testigo en denuncia contra militares//Funcionarios de Pluna pararán, en rechazo a López Mena

Marcha en defensa de la tierra 11 de Octubre de 2012


No se vende...La tierra se defiende!

A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería

Por 18. La tercera marcha de alcance nacional triplicó la asistencia de la primera

Cerca de 200 paisanos a caballo, una docena de carros, un tractor insignia y miles de personas de a pie marcharon en la tarde de ayer por 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.

Estaba previsto que en las cercanías de la Torre Ejecutiva se leería una proclama en contra de la megaminería a cielo abierto y se llevaría a cabo un espectáculo de raíz folclórica. Sin embargo, la organización de un desfile de modas en el mismo sitio trastocó en parte el itinerario. Los manifestantes, que ocuparon ocho cuadras de la principal avenida céntrica de Montevideo, llegaron hasta la Torre Ejecutiva pero después volvieron a Plaza de Cagancha, en donde se hallaba armado un pequeño escenario. de espaldas a la sede del Poder Judicial.

A las 16:30, debajo de los árboles del Parque Batlle descansaban los animales, ya se repartía folletería y muchachas y varones pintaban algunos de los carteles que expresaron las demandas de productores y trabajadores rurales provenientes de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.

Entre las banderas de Uruguay y de Artigas, (no se vieron demasiadas más, ni de partidos políticos ni de otras organizaciones), varios integrantes de la sociedad organizada manifestaban su satisfacción por el crecimiento del evento, que se realizó por tercera vez. Algunos especulaban con que la convocatoria consiguió esta vez multiplicar por tres el público adherente respecto a la primera marcha.

Desde la coordinación de la Comisión en defensa de la tierra, el agua y los recursos minerales de Treinta y Tres, se destacó a nivel de difusión una folletería con la transcripción del artículo 47 de la Constitución de la República: "La protección del medioambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".


CONSIGNAS. La primera pancarta contuvo una presentación genérica: "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales", y detrás aparecieron docenas, particularizando los reclamos y los parajes: "Valentines no se vende". Tampoco faltaron los cánticos del estilo: "La tierra no se vende, la tierra se defiende", ni jóvenes con sus cabezas cubiertas por máscaras antigas.

En la proclama que se presentó desde las 20 horas hubo una multiplicidad de planteos en torno a diversos temas.

Desde la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales, conformada por más de 30 grupos de todo el país, se informó la necesidad de consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que de algún modo pueden llegar a interferir con distintas actividades productivas y sociales.

Asimismo se resaltó la oposición a los monocultivos de árboles y transgénicos a exportar solo como materias primas.

ARATIRÍ. Entre varios asuntos, el emprendimiento de minería de hierro a cielo abierto de Aratirí ocupó un lugar central.

"El proyecto ya inició la fase de exploración y, si el gobierno autoriza la explotación, la empresa internacional Zamin Ferrous extraerá 18 millones de toneladas anuales de hierro cuyo destino final es abastecer a la industria del acero en China, India y otros países", se cuenta en parte del material que en la jornada difundió el Movimiento por un Uruguay sustentable.

Tal entidad sostiene que "El llamado distrito minero, la zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato.

La zona en cuestión se encuentra hoy dedicada principalmente a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo. También refiriéndose a las técnicas de Aratirí, los manifestantes subrayaron que la empresa india "dice que extraerá hierro pero busca también otros minerales, incluyendo el oro que se extrae utilizando cianuro, tal como se hace actualmente en Minas de Corrales".

Junto al riesgo de contaminación de las aguas, que de acuerdo a estas fuentes llegaría a afectar a la cuenca del río Santa Lucía y por tanto a todos los montevideanos, se subrayó que Aratirí utilizará 43.000 toneladas anuales de explosivos, hará desaparecer cerros enteros dejando cráteres de más de 100 hectáreas y al menos uno, en Las Palmas, de 600 hectáreas.

La actividad en los alrededores será severamente afectada no sólo por la contaminación de las aguas, sino por "la destrucción de flora y fauna autóctona, y los gigantescos depósitos de rocas y sedimentos descartados (70% del total)".

Productores juntarán firmas en Lavalleja

En la noche del miércoles, la Junta departamental de Lavalleja votó negativamente la inclusión de un artículo en la Ordenanza para declarar a toda la zona rural "Área de reserva Ambiental, protegida y libre de minería metálica a cielo abierto.

La iniciativa, que contó entre sus principales impulsores a la productora rural Carol Aviaga, había sido respaldada por la firma de 400 productores y trabajadores rurales de la zona.

Según declaró Aviaga a El país, más de 4.000 padrones de Lavalleja están afectados por pedimentos de minería otorgados a empresas multinacionales interesadas en la extracción de hierro y oro.

El debate en la Junta se extendió durante cuatro horas y fue transmitido por canales de cable locales, por lo que llegó a toda la ciudadanía de Minas por lo menos.

De acuerdo a lo informado por Aviaga, se sabía que la bancada completa del Frente Amplio (10 ediles) votaría en bloque en contra de la reforma, puesto que ni siquiera recibieron en algún instante a los vecinos afectados y angustiados.

La bancada del Partido Colorado en cambio, integrada por dos ediles, apoyó la solicitud de la sociedad organizada, mientras que la del Partido Nacional, que constituye el oficialismo departamental, se dividió a último momento, cuando dirigentes de Alianza Nacional tomaron la definición de no acompañar la moción de la ciudadanía local, lo condujo a que 8 ediles blancos no dieran su respaldo y uno se abstuviera de asistir.

De cualquier forma, nueve ediles blancos votaron afirmativamente, elevando a once la cantidad de manos que se alzaron en defensa de la inclusión del artículo en cuestión. Eso sin embargo no alcanzó debido a que se exigía 16 votos en 29.

Los ediles del Frente Amplio, que votaron en contra argumentaron que antes de tomar esta decisión, hay que cumplir otras instancias, como la de consultar a la Dinama, reunirse con trabajadores de la Untmra que tienen amplio conocimiento en el tema, y ver en definitiva cuál es la propuesta que eleva la Intendenta al legislativo en relación al ordenamiento territorial. También los ediles del Partido Nacional que no votaron el cambio de la Ordenanza, también decidieron esperar antes de tomar una decisión que condicione al departamento de futuro.

Por su parte, los vecinos ya lanzaron la campaña para recoger 5.000 firmas a fin de poner en marcha el recurso plebiscitario.

El País Digital


Ruralistas, indígenas y anarcos marcharon juntos por la tierra


Gran movilización hoy por el centro de Montevideo. Miles de participantes se manifestaron en defensa de los recursos naturales y contra la instalación de megaproyectos en el Uruguay
La tercera marcha nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales, compuesta por unas 2000 personas, partió a la hora 17 desde el obelisco y llegó hasta la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, donde muchos entonaron la consigna de la tarde: “No se vende, la tierra se defiende”. Era un coro diverso. Había manifestantes con banderas de la Asociación Rural de San José, grupos anarquistas, representantes del Consejo de la Nación Charrúa y de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. Todos, frente a Torre Ejecutiva y detrás de una valla custodiada por la Guardia Republicana. Entre la multitud, mirando hacia el piso 11 del edificio presidencial, estaba también el exintendente de Rocha, Irineu Riet Correa. “Estos siguen entregando la nación”, dice.


“El gobierno tiene el garrote puesto para agredir al pueblo y defender intereses de las empresas transnacionales”.
Aníbal Tarán
Un jinete irrumpió entonces en Plaza Independencia y al grito de “vamos, vamos”, convocó a los manifestantes a emprender la vuelta. Decenas de caballos que llegaron desde Sauce, Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres encabezaban el regreso. Detrás caminaba la diversidad por la avenida 18 de Julio: estudiantes de Ingeniería con pancartas contra Aratirí; “Pelusa”, una valicera de 44 años que había pisado Montevideo por última vez en 2007, cuando vino George W. Bush; salvavidas con sus equipos de salvataje que bailaban al ritmo de candombe. 

Al llegar a Plaza Libertad, Aníbal Terán, representante de las 16 asociaciones convocantes, entre ellas el Movimiento Uruguay Sustentable y la Confederación de Pueblos Costeros, leyó la proclama que los unificó.


Gualeguaychú presente
Los manifestantes marcharon contra el “avance de proyectos que amenazan la sostenibilidad del patrimonio natural y social del Uruguay, principalmente el de la mega minería metalífica a cielo abierto de Zamin Ferrous-Aratirí”.

Terán criticó “el avance de la extranjerización de la tierra”, el contrato firmado entre Montes del Plata y el gobierno, el desalojo de Ney Thedy en Bella Unión, la intención de venta del padrón 1645 (ubicado entre Valizas y Aguas Dulces), los proyectos portuarios en Rocha y la represión policial a las protestas contra ellos realizadas en La Paloma. Criticó también el sistema de producción que propone el gobierno y propuso, en cambio, “la conservación de los suelos para su uso renovable” y “la soberanía alimenticia”.

Luego pidió un aplauso para el fiscal Enrique Viana, que ha tomado algunas de estas consignas a nivel judicial y otro para representantes de la asamblea de Gualeguaychú, que llegaron para apoyar la marcha. Y aplaudieron

Composición gráfica: Blog El Muerto
publicado por:

Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, ayer, por la avenida 18 de Julio. Foto:
Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, ayer, por la avenida 18 de Julio. Foto: Sandro Pereyra

Modelo en cuestión

La Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales pasó por en Montevideo.
A caballo y a pie, productores y habitantes de distintas localidades del país se manifestaron en Montevideo en la 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales organizada por el Movimiento por un Uruguay Sustentable. Con cantos espontáneos, carteles y banderas con los pabellones patrios, cuestionaron el avance de “proyectos insustentables para nuestro país” como la megaminería metalífera a cielo abierto a la que se daría paso con la instalación de Aratirí-Zamin Ferrous. Los marchantes criticaron el modelo que se quiere impulsar, donde se sustituye la “actividad productiva renovable por una extractiva finita y letal para el ecosistema y para los productores familiares”.
Al ser consultado por la prensa por la marcha que tuvo lugar ayer, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, sostuvo que los ciudadanos tienen capacidad de manifestarse y que sobre este tema específicamente se están realizando estudios y hay que esperar por los resultados. En cuanto a la convivencia entre los recursos naturales y el desarrollo productivo, Beltrame aclaró: “Una cosa es Uruguay Natural y otra es Uruguay sin modificar. Concretamente de lo que se trata es de medir en cada situación los contra, los pro y, en definitiva, tomar las medidas que permitan un desarrollo sustentable; eso no significa que no toquen nada”.
La Diaria

No se Vende… La Tierra se defiende…

12 oct

Unos minutos de muestra de esta marcha, de la que muchos medios no informarán nada y otros dirán que fuimos unos pocos …


Marcha 11 de Octubre de 2012 - No se Vende La Tierra se defiende

Al canto de “No se vende, la Tierra se defiende” una multitud de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se animaron a desafiar el frío y alzaron la voz de la dignidad humana y el respeto por el medio ambiente.

A.FU.SEC. SALUD

Los gráficos de Gabriel Carbajales



Tambogrande” enseña no ser tarado
por Gabriel Carbajales
“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un mamado…
“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un mamado tambaleándose a orillas de la plaza Del Entrevero, cuando ya el sol en retirada daba paso a la nochecita fría de una primavera montevideana que no invita a andar callejeando.
Nadie le contestó.
En el espíritu de la multitud que pasaba interminablemente a su lado, no había ni la más mínima intención de hacer de la cosa una manifestación de campaña propagandística contra algún candidato frenteamplista, aunque por supuesto que los motivos de la marcha aludían a un tema clave sobre el que el frenteamplismo se pronunció drásticamente en todas las campañas electorales post dictadura (ni qué hablar en la del ´71), sin cumplir ni siquiera parcialmente; al contrario, gobernando con medidas claramente contrarias a lo prometido sistemáticamente.
El latifundio, la tenencia oligárquica de la tierra, y la extranjerización saqueadora de los “agronegocios” monopólicos y la megaminería multinacional a cielo abierto, estaban en el centro de la tumultuosa protesta callejera que este jueves 11 de octubre de 2012 inundó el centro de la ciudad en miles y miles, a la misma hora en que todo el mundo salía de sus empleos y recibía volantes explicativos de manos de muy jóvenes manifestantes.
Hoy, a la mañana siguiente, llama poderosamente la atención la insistencia de la mayor parte de los medios radiales y televisivos, en empequeñecer la movida en cantidad y en calidad, aún de parte de algunos programas periodísticos en general bastante objetivos o neutrales, hablándose de “algunos cientos” de manifestantes y de “lujosas cuatro x cuatro” mezcladas con “neo-hippies ecologistas muy bochincheros”, como anticipándose a un nuevo carnaval criollo no tan distante en el tiempo…
Más allá de la intencionalidad descalificadora de los comentarios mediáticos y del silencio del oficialismo, la caricaturización grosera y pedorra del asunto, condensa de alguna manera lo peculiar e inusual de los efectos que provoca la consecución disfrazada de una política gubernamental que subestima y descuida lo que nadie debería descuidar a la hora de plantarse con ánimo de tallar políticamente:
Ayer, en el centro de la capital, confluyó fuertemente un abanico de sectores sociales re-diversos que en “condiciones normales”, para nada coincidirían en ninguna protesta, mucho menos si ésta supone aunque más no sea oblicuamente, un cuestionamiento a la estructura del poder sobre la única fuente de riqueza nacional habida y por haber: la tierra, el territorio, sus contenidos, sus potencialidades.
El jueves 11 de octubre, invadieron 18 de Julio conjuntos sociales muy distintos amalgamados por un único aspecto común y decisivo: el gran latifundio y el neoliberalismo perjudican los intereses de los que se hicieron presente en la marcha convocada “por la tierra y en defensa de los bienes naturales”, no por una manga de “radicales” y ecologistas trasnochados, sino autoconvocada por el “sujeto social” perjudicado sin remedio por decisiones políticas tomadas en los centros mundiales del poder imperialista resuelto a re-colonizar el planeta entero en función de los intereses súper elitistas de los poquísimos “jefes” que se reúnen en espectaculares “cumbres” para hacernos saber que en esta guerra, ellos guerrearán contra todos los damnificados que no se resignen a serlo, anden a pié, a caballo o en relumbrantes cuatro x cuatro desodorizadas.
¿Quiénes ganarán?, ¿Quiénes perderán?...
Se recomienda ver un documental canadiense llamado “Tambogrande”, que describe cómo un pueblito peruano al que una megaminera –también canadiense- quiere hacer desaparecer del mapa, se subleva, a caballo, a pié, en camionetas, con uñas, dientes, explosiones anónimas, acciones directas de “Fuenteovejuna”, y mucho diálogo, y echa a la misma mierda a la multinacional minera apuntando con el arsenal más poderoso de todos los damnificados no resignados de toda la historia: la avalancha de gente, unánime, embroncada e imparable, que no oye ni atiende ni los versos de los cómplices ni la prédica aletargante de los medios que son la mina de oro de la ignorancia.
Ayer,11 de octubre de 2012, sobre 18 de Julio, cayeron los truenos que nadie dejó de oir, del “alerta naranja” tirando a rojizo, de un montón de gente que no luce ni la misma ropa ni come las mismas comidas, pero que hace un mismo ensayo de resistencia activa a la soberbia y el atropello.
No importa mucho que los de siempre hablen de unos cientos de locos de mierda; en lugar de perder el tiempo escuchándolos, leyéndolos o cntestándoles, más vale la pena mirarse la casi hora y media de “Tambogrande”, que anda por todas partes, que se consigue fácilmente, y que enseña lo que solamente pueden enseñar los que saben: los pueblos rebelados, los pueblos que viven del trabajo y se sublevan cuando una manga de tarados pretende convertirnos en humillados dóciles y tarados como ellos.
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 12 de Octubre de 2012, “Día del Descubrimiento”.

Zabalza presentó denuncia a militares


11.10.2012

Memorias del calabozo .

Jorge Zabalza denunció en la Justicia Penal a decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en 15 cuarteles durante la dictadura. Su abogado, Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que Zabalza se decidió a hacerlo porque "percibió por parte del gobierno (...) que de otra manera no iba a haber absolutamente ninguna investigación de los hechos". El ex integrante del MLN Jorge Zabalza concurre hoy jueves al despacho de la jueza Rossana Canclini (de San José) a ratificar una denuncia presentada contra decenas de militares retirados y en actividad, y que implicará la comparecencia ante tribunales de integrantes del gobierno y del MPP.

Según informó hoy el semanario Búsqueda, Zabalza presentó esta denuncia por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en quince centros de detención desde 1972 a 1985.
En el escrito se cita a declarar como testigos al presidente José Mujica, al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, además de Mauricio Rosencof, Julio Marenales y Henry Engler.
El texto, presentado por el abogado Juan Fagúndez, inculpa a decenas de militares (retirados o en actividad) que aún no han pasado por tribunales.
En conversación con Montevideo Portal, el abogado Juan Fagúndez explicó que ha hablado con Zabalza en varias ocasiones sobre estos temas (lo patrocinó en la causa abierta por diputados colorados a raíz de las declaraciones de Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht), pero el ex tupamaro se decidió a dar este paso ahora, "cuando empezó a ponerse una especie de plazo a las denuncias de este tipo".
"El quería plantear su situación", explicó el abogado. "Veía que la única manera de que hubiera una verdadera comprensión de lo que pasó y que no se tome que a esta altura de los acontecimientos está todo resuelto", agregó.
"Él percibe que había por parte del gobierno una idea de terminar de una vez por todas con este tema y en virtud de la situación no quería que su realidad quedara en la nada. Si bien podía haber esperado una acción más genérica tuvo que tirarse por cuenta propia porque vio que de otra manera no iba a haber absolutamente ninguna investigación de los hechos", afirmó, al explicar por qué Zabalza esperó hasta ahora para radicar una denuncia.
Fagúndez desconoce si Zabalza habló con otros ex tupamaros la posibilidad de realizar una acción penal conjunta, aunque puntualizó que se decidió citar a los testigos que tienen directa relación con lo que él vivió, y que también pasaron por circunstancias similares.
Testigos como Mujica o Fernández Huidobro, en calidad de figuras de gobierno, pueden dar testimonio a través de informes o incluso prestar declaración en sus despachos, pero no pueden negarse a declarar.
Zabalza estuvo detenido en 15 centros penitenciarios, por lo que se procedió a denunciar a las personas que estaban a cargo de esos lugares en los momentos de la detención y tortura, pero la denuncia no implica al Estado por su responsabilidad. "Sólo los hechos y los responsables de los lugares en ese momento", aclaró Fagúndez.
El Juzgado remitió al Poder Ejecutivo el caso -en virtud de la Ley de Caducidad- y éste dio la autorización para que se prosiguiera con la investigación. "Son delitos de lesa humanidad, cometidos en un plan de terrorismo de Estado", concluyó Fagúndez.
Un largo periplo
En el texto al que accedió Búsqueda Zabalza cuenta las peripecias sufridas en los distintos cuarteles en los que estuvo. Por ejemplo, ingresó al Establecimiento Militar Nº1 el 11 de octubre de 1972, a cargo del general Eduardo Zubía y el coronel Lems Martínez. Allí imperaba un" régimen de tortura continua", que produjo psicosis agudas a muchos compañeros, según Zabalza. El 7 de setiembre de 1973 lo trasladaron junto a Marenales y Sendic al medio del campo, donde se realizó un simulacro de fusilamiento.
Luego, en el Regimiento de Caballería 2 (a cargo del teniente coronel Enzo Curutchet) fue torturado, a tal punto que los responsables del celdario les aclararon que sólo "faltaba la orden de (Juan María) Bordaberry para fusilarlos".
En otros cuarteles (como el Batallón de Ingeniera 6, a cargo del teniente coronel Sergio Sosa) estuvo en aislamiento total, con torturas "a capricho del mando" y permaneciendo incluso atado a un árbol toda la noche. Allí, dejaron que su hija de cuatro años lo viera "esposado, mugriento y lastimado".
Recluido en Trinidad estuvo largo tiempo en calabozos, cuyo microclima le dejaron una enfermedad bronquial que aún persiste y cicatrices en su tórax, producto de una tuberculosis mal curada. El calabozo estaba iluminado con luz artificial las 24 horas los 365 días del año, lo que le produjo problemas en la vista.
En los cuarteles no tenía baño y debía hacer sus necesidades en un balde diez litros, que luego debía arrojar al baño una vez por día, esposado y encapuchado. El recorrido de centros de detención incluye 15 lugares en un total de 13 años, donde según la narración de Zabalza permaneció atado con alambre y encapuchado durante una semana seguida y se le amenazó con hacerle la vida imposible hasta que llegara la orden de su fusilamiento.

En Trinidad, en 1980, el jefe del servicio de vigilancia, teniente Ricardo Queirolo, "se entretuvo" hostigándolo "todo lo que pudo", mientras en el '82 el teniente coronel Luis Conti (a cargo del Regimiento número 2) lo amenazó con "cagarlo a fustazos personalmente" si no obedecía las órdenes al pie de la letra. El último lugar en el que estuvo fue el Establecimiento Militar de Reclusión Número 1, donde permaneció aislado varias semanas hasta recuperar la libertad.

Montevideo Portal 




Zabalza cita a Mujica como testigo en denuncia contra militares


El ex integrante del MLN-Tupamaros realizó una denunció ante la Justicia penal decenas de militares por torturas en la dictadura 


El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro serán citados como testigos en una denuncia realizada por el ex integrante de la dirección del MLN-Tupamaros, Jorge Zabalza, quien acusa a decenas de militares por torturas en la dictadura, informó Búsqueda.
Zabalza denuncia a militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas que padeció en los 15 cuarteles en los que fue retenido desde octubre de 1972 a marzo de 1985.
Entre los testigos citados a declarar por el denunciante se encuentran Mujica y Fernández Huidobro, entre otros tupamaros que fueron recluidos con él.
Según informo Búsqueda, varios de los denunciados están vivos y algunos en actividad. Ninguno fue responsabilizado por acciones en violaciones de los DDHH.
Además de Mujica y Fernández Huidobro, serán citados como testigos los extupamaros  Mauricio Rosencoff, Julio Marenales, Henry Engler, y Jorge Manera, quienes vivieron similares condiciones que Zabalza.


Denuncia judicial por Tortura

de Jorge Zabalza

Ciudad de Libertad, 7 de setiembre de 1973

Establecimiento Militar de Reclusión No. 1 (EMR No.1)


Las dos o las tres de la madrugada
Despertar a golpes de bastones en las barandas de metal y las puertas de las celdas, el redoble ensordecedor excitaba a los guardias, se ponían frenéticos, hacían temblar el hormigón de las paredes.
Susto grande y reflejo de meterse dentro de los calzoncillos largos, de la camisa de franela y de los tres pares de medias, encima de todo les eché el mameluco gris, salté sobre la cama y dentro de la frazada.
Tapado hasta las cejas oí correr el cerrojo de la puerta, entró el tropel, apenas logré incorporarme de la cama, me metieron la capucha, tiraron mis cosas al suelo, creí que era requisa, pero me agarraron de los sobacos y me arrastraron por la "planchada", bajamos a golpe de escalón hasta la guardia de prevención, me di cuenta que me sacaban por la puerta del costado.
Me hicieron tropezar para levantarme a patadas, se corrió la capucha y alcancé a ver la bocha pelada del coronel Lems Martínez, el director del penal, controlando siempre a sus tropas. Me tiraron dentro de una camioneta, amontonado con otros cuerpos, uno encima del otro.
Salimos del penal a mucha velocidad. Nadie hablaba.
Sólo se oían los "handies". Reconocí la tos de Marenalesy oí protestar a Sendic, sumé mi voz para que me reconocieran a su vez. Alguien ordenó silencio y con un bastonazo le dió seriedad a su orden.
Por los ruidos y las órdenes, aquello era una caravana. Alrededor de una hora después, se detuvieron a deliberar.
Sendic dijo que necesitaba ir al baño, no le contestaban, insistió y lo golpearon. Vino un oficial y nos comunicó que nos iban a fusilar, nos sacaron de la camioneta y nos tuvieron parados largo rato en medio del campo.
Años después, sonsacando a un soldado, logré que me contara que fue en el cruce las rutas cinco y once.
Seguramente ahí se dividió caravana en tres, el grupo de Huidobro, Mujica y Rosencof salió hacia Santa Clara del Olimar, a Manera, Waseen y Englerlos llevaron al batallón de ingenieros en Paso de los Toros y a nosotros tres nos invitaron para la inauguración del aljibe de Durazno.
Nos esperaban once años de soledad y un largo periplo por los calabozos de la patria.
En setiembre de 1973 ya estaba derrotada la subversión y consumado el golpe de Estado, se habían cumplido los dos objetivos conque la reacción justificó la irrupción de las fuerzas armadas en el escenario político. Comenzaba la etapa de la rapiña al salario, el saqueo a las arcas del Estado y los hurtos a las víctimas del terrorismo de Estado.
El camino de la victoria los había hecho amos y señores de una cantidad tan grande de presos y presas que no sabían qué diablos hacer con ellos, dado que las condiciones internacionales no permitían una "solución final" como la practicada por los nazis.
Por otra parte, el cúmulo de información acerca del MLN (T) ya les resultaba imposible de manejar.
Pareció improductivo, por el momento, continuar con la tortura salvaje de manera sistemática a los tupamaros, optaron por dejarla en barbecho durante un par de años, mientras organizaban la OCOA y el Plan Cóndor, se preparaban para el uso masivo de la desaparición forzosa y hacían el trabajo de inteligencia previo a la criminal campaña contra el Partido Comunista del Uruguay, los Grupos de Acción Unificadora y el Partido por la Victoria del Pueblo.
Un momento de respiro, que le dicen..
En ese contexto, decidieron hacer de las cárceles un recinto de exterminio lento de los revolucionarios, enloquecerlos a todos y todas, hacerles perder sus recursos morales y mentales para la militancia política. Como aniquilar al enemigo es dejarlo sin capacidad de respuesta, si no lo podemos matar a todos, enloquecerlos les pareció la táctica más adecuada para una victoria completa. Idearon una fina y meticulosa ingeniería de manipulación sicológica destinada a desarticular las personalidades más rebeldes.
En junio de 1973 secuestraron del Penal de Punta Rieles a Alba Antúnez, María Elena Curbelo, Raquel Dupont, Jessie Macchi, Flavia Schilling, Gracia Dri, Cristina Cabrera, Estela Sánchez, Lía Maciel, Miriam Montero Stanke y Elisa Michelini y las trasladaron los cuarteles para someterlas a un régimen infamante, de destrucción síquica y moral.
De rebote, con la llamada "rotación" crearon una situación de angustia e inseguridad en el resto de las compañeras, cualquiera de ellas podía ser la próxima en ser secuestrada.
La estrategia ensayada con las compañeras fue aplicada desde setiembre de 1973 a los secuestrados del Penal de Libertad.
Se podían tomar todo el tiempo del mundo, nadie los apuraba. No nos fusilaron para no perder un instrumento de chantaje.
Al horizonte amenazante de la tortura a golpes, plantón, picana y submarino, siempre posible de ser aplicada, incluso dentro del Penal, le agregaron la metodología de la gota de agua que horada la piedra.
La tortura sicológica vino aderezada con arranques retóricos de corte nacionalista y condimentada con discursos contra la corrupción de los políticos y los especuladores.
Los más atrevidos se atrevían a confesar simpatías con reformas agrarias y sociales que, por supuesto, debían mantener en secreto para no ser descubiertos por los mandos fascistas.
Jugaban con las divisiones internas en las fuerzas armadas, presentando la puja de poder entre grupos iguales entre sí como diferencias ideológicas entre legalistas y golpistas o fascistas y nacionalistas.
El método de desarticulación de las reservas morales del prisionero comenzaba por transformar el rechazo a los torturadores en comprensión del motivo conque justificaban la tortura: obtener información para evitar derramamientos de sangre. Intentaban despojar a la tortura de su naturaleza inhumana e ignominiosa, haciendo que el prisionero la viera como una cuestión pragmática, instrumento de uso inevitable en una guerra, que debía aceptarla como una consecuencia de sus propios actos y dejarla de ver como una práctica aberrante.
No sólo mediante el dolor físico se quebraba al torturado, en la sala de tortura se trataba de convencerlo de lo ilusorio de su lucha por la revolución social.
Si el torturador lograba que el torturado entendiera intelectualmente sus argumentos, el prisionero derivaba, conciente o inconcientemente, hacia la claudicación y el consentimiento obsecuente.
En algunos casos, la derrota del torturado llegaba al sometimiento y colaboración totales. El régimen de aislamiento dejaba al prisionero sólo contra el mundo, privado de todo estímulo intelectual, flotando en la estratósfera como si el calabozo fuera un satélite artificial, víctima fácil de las presiones y manipulaciones del torturador profesionalizado en las academias estadounidenses de tortura.
Estaba pensado como sistema de degradación síquica y moral que favorecía la claudicación y la entrega moral de los prisioneros.


Ciudad de Paso de los Toros, setiembre de 1978
Batallón de Ingenieros No. 3.


El trío conformado con el General Feola, comandante de la División de Ejército III, el Coronel Cordero, jefe del S-2 divisionario y el Mayor Portela segundo al mando de dicho servicio, llegó al cuartel para confirmar los resultados de la tortura sicológica en nosotros tres.
Después de cinco años de total aislamiento, ya no poseíamos información operativa alguna, simplemente querían verificar el estado de nuestra moral, saber si en ese lustro de incesante presión sicológica, con picos de golpes y plantones, habían logrado mellar nuestro espíritu de resistencia y nuestra salud mental.
¡Fueron unos científicos de la tortura, pues!
Los inquietaba comprobar si manteníamos contacto entre nosotros y qué información manejábamos sobre la situación extramuros.
Nos interrogaron un día a cada uno, cuatro horas a Sendic y a mí, que éramos más parcos y cinco horas les llevó el interrogatorio a Marenales que es más expansivo. Justificaban el interrogatorio diciendo que necesitaban el perfil de algunos compañeros cuyas fotos nos mostraban.
Recuerdo que me mostraron las de Falero Montes de Oca, Mario Navilliat, Alberto Iglesias, Lucas Mansilla, Efraín Martínez Platero, Andrés Cultelli, Antonio Bandera, Atalivas Castillos, Félix Bentín y muchos más. ¡Muchos de ellos ya desaparecidos en 1978!
En realidad las preguntas concretas se desarrollaban en el marco de una charla sobre política que llevaban adelante Feola y Cordero, informándonos de como el bloque soviético perdía pié frente al bloque occidental, Cuba se venía al suelo y estaba al caer, por supuesto nada dijeron del triunfo en Vietnam ni de la guerra civil en Nicaragua.
En Uruguay había partido militar para rato y nosotros moriríamos hechos pedazos en los calabozos subterráneos.
Como hacía habitualmente en los interrogatorios, Raúl Sendic contestó "sí" o "nó" a las preguntas que le hicieron.
En mi caso fui contestando con evasivas hasta que dije no saber quién era Aparicio Mauro Saravia Delgado y, levantado la voz, Cordero me reprochó "pero si éste fue novio de tu hermana", con lo cual dió por finalizada la "fiestita".
Terminados estos interrogatorios, nos trajeron a la celda una hoja en blanco y una birome con la orden de hacer un informe detallado sobre los compañeros acerca de quienes nos habían interrogado.
Sendic, Marenales y yo les devolvimos las hojas en blanco. Nos negamos.
Sabíamos que estaban tomando el pulso a nuestra entereza.
El régimen de aislamiento de los "rehenes" tuvo víctimas inocentes y gratuitas.
Tanto las madres y los padres como las hijas y los hijos se vieron obligados a un peregrinaje torturante por los cuarteles, las mujeres sometidas a revisaciones humillantes en las salas de guardia, los visitantes veían al visitado de lejos, a veces a través de un tejido mosquitero, la charla era vigilada cuerpo a cuerpo y las "transgresiones" al no escrito reglamento, eran severamente castigadas por el oficial encargado, por lo general un alférez empeñado en hacer méritos.
Al ser trasladados de cuartel, no informaban de nuestro destino a los familiares, dejándolos en la angustia de creer que podíamos haber sido desaparecidos forzosamente. En varias ocasiones los hijos vieron a sus padres lastimados.
El maltrato y la tortura sicológica a las familias de los "rehenes" no tenía otra intención que quebrar su solidaridad y lastimar síquicamente a los niños, dándoles mucho palo para que aprendieran a no ser como sus padres.
Además el ensañamiento con la familia repercutía anímicamente en el prisionero y los torturadores lo sabían muy bien.
En el 2011, continúan las intervenciones contra pueblos hermanos y las maniobras militares conjuntas con los EEUU, cuyas fuerzas armadas, como es viejo y sabido, torturan, secuestran, asesinan y desaparecen gente por todo el mundo, ayer, hoy y siempre. Inevitablemente las justificaciones políticas que hacen los gobiernos uruguayos de esas vergonzosas acciones disimuladas con el rótulo de "misiones humanitarias", crean un clima ideológico signado por la hipocresía y la impunidad que favorece la transformación de los soldados y oficiales en torturadores salvajes.
La cría de pichones de torturadores está asimismo favorecida por el machismo reinante en los cuarteles, donde se cultivan los peores valores de una sociedad patriarcal y homofóbica, donde la sodomización es una forma de imponer la autoridad al otro.
En el 2011 continúa vigente la estructura de mando hiperverticalizada que ha servido para justificar, por la debida obediencia, los desmanes más aberrantes y que, por otra parte, se constituye en garantía del anonimato del torturador y propende a la complicidad de los culpables bajo la ley silencio, obligatoria en todo aparato piramidal. En las fuerzas armadas permanecen actuantes las mismas condiciones internas que reprodujeron sádicos y morbosos al por mayor.
No sólo son permanentes los delitos de lesa humanidad, la producción de torturadores también es permanente.
Denunciar a los torturadores del pasado es una forma de crear conciencia popular para impedir que en el futuro se empleen la tortura y los otros instrumentos del terrorismo de Estado.

Con el Dr. Juan Fagúndez presentamos en el Juzgado Penal de 19no. Turno –de ahí nos derivaron al Juzgado Letrado de la ciudad de Libertad- una denuncia por "los apremios físicos y psíquicos recibidos (....) por parte de las personas encargadas de comandar y custodiar a los detenidos en los establecimientos militares donde estuvo detenido durante la dictadura".
Se plantea al poder judicial la identificación de todos los mandos que, de una u otra manera, estuvieron involucrados en la tortura de los denominados "rehenes".
Todos ellos, los jefes de las Divisiones II, III y IV del Ejército durante el período comprendido entre el 7 de setiembre de 1973 y el retorno al EMR No.1 en abril de 1984; los directores del Penal de Libertad en esas fechas; los tenientes coroneles y mayores que comandaban las unidades en cuyos calabozos estuvimos recluidos y los jefes de los S-2 en dichas unidades.
Estos datos los solicitamos con anterioridad al Ministro de Defensa señor Luis Rosadilla pero no fueron proporcionados por dicha repartición pública.
Nos presentamos antes de que se aprobara la ley de imprescriptibilidad en el parlamento, porque mi amigo y abogado alegó que "provocar la muerte, lesionar, a una persona, era y es delito.
Singularizar las razones, describirlas detalladamente para identificarlas inequívocamente con la estrategia de los represores, no es más que descubrir que el delito cometido por las fuerzas de seguridad de una nación, cuando se hace con claro abuso de poder, en claro ejercicio de terrorismo de estado, era y es un delito aberrante".
"(...) se trata de crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, dada la naturaleza de los mismos y ya que estos actos eran delitos en el momento de haber sido cometidos, lo fueron en un estado donde rige la normativa referente a los derechos del hombre y la humanidad, y por ello no se violenta el principio de irretroactividad en el sentido de que no convierte una conducta legal en ilegal, sino que determina que quienes cometieron una conducta que era y es ilegal, amparado en diferentes circunstancias que le permiten mantener la impunidad de sus actos, una vez desaparecidas esas injustas y anormales condiciones de privilegio, serán juzgados como debieron serlo siempre.
Decir ahora que los apremios físicos y psíquicos cometidos mediante claros actos de terrorismo de estado han prescripto porque se trata de delitos con penas cortas como ser el abuso contra los detenidos, lesiones graves y gravísimas, o la violación, es ignorar los hechos, y cuando estos hechos sucedían, en el resto del mundo ya se condenaban a torturadores y violadores por delitos de lesa humanidad, basta recordar los informes de Amnistía Internacional de fines de los años 70 y comienzos de los 80. sería ridículo pretender que el Uruguay asumiese dicha calificación de los tipos penales que se estaban cometiendo en esos años, en claro reconocimiento de esa actividad criminal.
Quien reventó los testículos de una persona, o sus dedos, o lo asfixió en excremento, lo mutiló, quien manoseo las partes íntimas de una mujer, la violó, o le reventó el cuerpo y el alma, ¿su motivación en la obediencia debida era mayor que la de proteger a un ser humano detenido, indefenso, atado, encapuchado?
Estas conductas eran delitos, y lo son, y la motivación junto con la forma de comisión determinan la gravedad de los hechos.
Aquellos que han arrancado a las madres y padres sus hijos para darlos a terceros, mientras estos niños, ahora adultos, no fueron identificados, o no la han sido aún,
¿no están perpetuando el crimen día a día?
Las consecuencias físicas y psíquicas de los torturados también perduran, y perpetúan la comisión del delito respecto de quienes lo cometieron, u omitieron impedir su comisión".
La seriedad de la denuncia y las conductas delictivas denunciadas podrán ser corroboradas por los testigos presentados:
José Mujica, Eleuterio Fernández, Henry Engler, Mauricio Rosencof, Julio Marenales y Jorge Manera.
Otros de los "rehenes", Adolfo Wassen, fue dejado morir sin atender debidamente el tumor que comenzó a aquejarle antes del retorno al Penal de Libertad. Raúl Sendic falleció al contraer una enfermedad posiblemente a raíz del debilitamiento de sus defensas durante el régimen de aislamiento que le impusieron.
La denuncia y el castigo de los crímenes de lesa humanidad no es cuestión del pasado, por el contrario, apunta a construir una sociedad donde no existan torturadores salvajes, ni asesinos privilegiados por ser militares, ni la desaparición forzosa como método para aterrorizar los pueblos

JORGE ZABALZA
Dossier del Blog El Muerto

Soy Empleado Publico, un Trabajador MAS!!!

12 oct


El gobierno ha actuado burocráticamente ante los sindicatos, ha pretendido correrlos a los ponchazos salpicados con supuestas expresiones o frases “populares” que no han podido mellar LA REALIDAD. Ya que los reclamos sindicales están basados EN LA REALIDAD que viven sus afiliados con sueldos irrisorios muy por debajo del costo de la vida. Se suponía que un gobierno de la izquierda compuesto además por luchadores sociales del pasado reciente fuese mas sensible a los reclamos de los trabajadores y en lugar de calumniarlos tratase de otorgarles al menos algo de lo reclamado y aún, haberlos escuchado en un diálogo directo.

Soy Empleado Publico en un Gobierno de IZQUIERDA!!!

http://youtu.be/4yPp0vaOCuQ

No se confundan somos un trabajador mas, con las mismas necesidades, en la misma lucha.

Un puto desafío.-

Como voy a cumplir 74 y mueren 2 compañeros/as X semana tengo muy claro que se me agota la pila y minga de ver materializado el sueño de un Uruguay posible; X el contrario,estamos en el punto más bajo de la parábola,lo cual no quiere decir que sea totalmente malo.Por el contrario,la entrega de las riquezas del país , la transferencia de renta a la élite y la sumisión al imperio es tan escandalosa que,poco a poco,la gente se vá concientizando de la realidad y se moviliza ; vá madurando para dar el imprescindible salto cualitativo de salir de la cómoda ilusión inyectada e inducida del modelo capitalista,consumista,egoísta e individualista al honroso,duro y poco rentable del de revolucionario/a que implica la concepción de un mundo nuevo,justo,humano y diferente que es posible ,pero hay que construir con entrega y sacrificio.-
Creo que el único homenaje válido al arquetipo de revolucionario completo y héroe íntegro que fué el Ché es tratar de seguir su ejemplo que él mismo demostró que es posible. Nunca como ahora nos aproximamos al punto histórico más favorable para que "las condicciones objetivas y subjetivas" estén dadas,cuando es evidente que se debilita la metrópoli y se agota el modelo irracional de explotación,alienación y acumulación. Nuevos vientos corren en los Andes y X todo el mundo,pero el pueblo uruguayo no se ha recuperado de la exagerada paliza que le propinó nuestra minúscula y hábil élite fascista que ahora logró manipular a las masas domesticando,captando y cooptando a la izquierda avejentada,desgastada descreida y pragmática;pero la vida es una rueda y nuevas generaciones se suceden. Un día y otro me tropiezo con ejemplares jóvenes,lúcidos y valientes capaces de imaginar ideales posibles a alcanzar.La tarea que comenzó el flaco otario de Jesucristo (Ñato dixit) de expulsar los mercaderes del templo todavía no se ha conseguido terminar.Si la humanidad no lo consigue,sucumbe. Que puto desafío....!!
                                              MAU-MAU             


Funcionarios de Pluna pararán, en rechazo a López Mena

Los exempleados de la aerolínea no quieren que el empresario argentino compre las aeronaves

+ - 12.10.2012, 20:10 hs - ACTUALIZADO 20:47 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

Los funcionarios de la exPluna que aún realizan sus tareas pararán por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes. La medida se tomó porque rechazan que el empresario argentino Juan Carlos López Mena adquiera los siete aviones Bombadier al Estado, como fue anunciado este viernes.

César Iroldi, representante de los trabajadores de Pluna, explicó a El Observador que los trabajadores que paralizarán sus actividades son los que realizan el mantenimiento de los aviones y los administrativos que quedan en las áreas financiera y de recursos humanos. Además, los funcionarios que trabajan en el aeropuerto de Laguna del Sauce pararán a partir de este mismo viernes.

El dirigente sindical aseguró que realizarán una declaración más extensa a los medios después de una asamblea que se llevará a cabo el lunes en la sede central del PIT-CNT.

Consultado acerca de si este nuevo escenario inhabilitaba a los trabajadores a seguir negociando con otras empresas interesadas en el negocio, como la venezolana Bandes o la argentina Molinari, Iroldi respondió enfáticamente que no.

"Nosotros seguimos llevando adelante la defensa de nuestra propuesta", aseguró.

Además, informó que desde el gobierno aún no le han dado ningún tipo de detalles sobre el plan de negocio de López Mena ni cuántos empleados absorbería el proyecto del empresario argentino.

Nacional - CASO PLUNA

Rubio: López Mena quiso “empaquetar” al gobierno con un “montaje”

En el Frente Amplio surge la primera voz crítica de todo el proceso BQB-Cosmo

+ El Observador - 12.10.2012, 13:58 hs - ACTUALIZADO 14:04 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido.
    Senador Enrique Rubio (FA).

El senador frenteamplista, Enriquer Rubio (Vertiente Artiguista), criticó el proyecto presentado por el dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB para quedarse con las frecuencias vacantes tras la caída de Pluna
“La información que tengo es la información pública de lo que ha sucedido, pero da la impresión de que con esto nos quisieron empaquetar”, dijo el senador en diálogo con El Observador.
Según Rubio, quiso empaquetar al gobierno con un juego “hábil”.
“Juega muy hábilmente a que un operador oferte a la suba y no a la baja para quedar con las manos libres y no tener ninguna condición, y luego de eso, entonces, plantea determinadas salidas. Incluso rebaja el planteo en el curso del tiempo. Entonces, esto lo coloca en una condición muy fuerte de negociación, que se convierte en inaceptable. Ahora: esto es la lógica de la negociación privada que se ve en el mundo. Determinados montajes son parte de esa lógica de negociación”, agregó.
“Se ha instalado la idea sutilmente de parte de la oposición de que no está clara una cosa, otra, y además el comportamiento de los actores privados ha contribuido. Ha terminado así, pero yo no quiero quedar prisionero en todo caso, de una sola empresa que tenga el control de la conectividad fluvial y marítima y aérea del Uruguay”, dijo el líder de la Vertiente Artiguista.






Chile: Estudiantes llaman a no votar en las municipales

Viernes, 12 de Octubre de 2012 14:45 Rubén Andino Maldonado- Clarín
gonzalez_eloisa_600Eloísa González Domínguez, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señala que la decisión de “funar” (repudiar) las elecciones municipales del 28 de octubre mediante una variada gama de acciones, se tomó después de un largo debate interno de la organización estudiantil.
El rechazo a estas elecciones expresa una crítica tajante a todo el sistema político y su institucionalidad. La ACES considera que el sistema, excluyente y poco democrático, herencia en lo esencial de la dictadura militar, no posee mecanismos participativos que permitan expresar la voluntad popular más allá del voto. Acusa, además, a los parlamentarios que se oponen a la Asamblea Constituyente -como el presidente socialista del Senado, Camilo Escalona-, de estar comprometidos con el “paraíso” neoliberal. Desde la Concertación, muchos critican a la ACES y a su vocera calificándolas de “ultras” (en el gobierno la califican de “antidemocrática”).
Eloísa González dice: “Algunos pensaban que para invalidar las elecciones trataríamos de ocupar los recintos de votación. Eso nunca estuvo en nuestros propósitos. No estamos en contra del voto, estamos contra la institucionalidad del Estado. Carece de mecanismos reales de participación para ejercer la democracia, mecanismos que vayan más allá del ritual cívico de emitir el sufragio cada cuatro años”.
El 6 de octubre en el Hogar Mapuche Las Encinas, en Temuco, la ACES reiteró su llamado a no votar en las elecciones municipales y anunció una serie de actividades de información y difusión de sus planteamientos. Estas incluyen participación en movilizaciones callejeras los días 16 y 25 de octubre. Simultáneamente, los estudiantes universitarios agrupados en la Confech llamaron para el 11 de octubre a un paro nacional y marchas en diferentes ciudades.
La abstención en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre es motivo de polémica entre los estudiantes universitarios y secundarios. Varias de las juventudes políticas que participan en el movimiento estudiantil toman parte activa en la campaña municipal. Por ejemplo, Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech y emblemática dirigente comunista, viaja por el país proclamando candidatos a alcaldes y concejales de su partido y de la Concertación, agrupados en un frente opositor. Eloísa González considera perjudicial para los estudiantes la presencia de dirigentes de la Concertación asociados a candidatos que provienen del movimiento estudiantil, como sucedió con la participación del ex presidente Ricardo Lagos en la proclamación de Camilo Ballesteros, comunista ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Ballesteros compite por la alcaldía de Estación Central, apoyado por la Concertación.
LOS ESCOLARES LA LLEVAN
El sector que lleva la mayor carga en la movilización por el cambio de la institucionalidad educativa es el de estudiantes secundarios, también los más afectados por las injusticias del modelo. En su mayoría pertenecen a los sectores más pobres de la población, y son los principales usuarios del desacreditado sistema público de educación. El gobierno no ha entregado respuestas a sus demandas e incluso usó las movilizaciones estudiantiles de 2011 para acelerar el desmantelamiento de la educación municipal, por la vía de disminuir matrículas y cerrar establecimientos.
El Ejecutivo, por su parte, sigue facilitando sus negocios a los empresarios privados de la educación primaria y secundaria a través de la subvención escolar. Con ello obliga a la enseñanza pública municipal a competir en condiciones desfavorables en la captación de alumnos. Mientras la educación subvencionada particular opera sobre la base de seleccionar a los mejores, las escuelas y liceos municipales están forzados a recibir a todos los estudiantes. La política de Estado en educación favorece a quienes discriminan y acentúa la desigualdad al establecer una educación para ricos y otra para pobres.
CULMINACION DE UN LARGO PROCESO
Eloísa González no difiere en su conducta de cualquier otra joven de su edad (cumplirá 18 años, la mayoría de edad, este mes). Su sencillez, la dulce expresión de sus ojos y la naturalidad de su sonrisa contrastan con la rebeldía que expresan su cabellera colorina y la mordacidad de sus palabras. La represión ya ha fijado su atención en esta joven líder estudiantil. En el desalojo del Servicio Electoral, ocupado por un grupo de la ACES, Eloísa fue agredida por un carabinero. Después de recibir atención médica, la vocera de la ACES denunció la agresión sin ser escuchada por las autoridades.
Según la vocera de la ACES, “funar” las municipales “es un ultimátum a quienes no se hacen responsables de nuestras demandas destinadas a evitar la muerte de la educación pública”. Agrega que “la mayoría del movimiento estudiantil es menor de 18 años y no tiene voz ni voto en las decisiones respecto a educación. Por lo tanto, estas elecciones del 28 de octubre no representan para nosotros un acto democrático, son parte de un sistema político que es la causa de que no tengamos educación gratuita y de calidad. Nuestra decisión de funar las elecciones es parte de la campaña ‘Yo no presto el voto’, que llama al pueblo a mantenerse fuera de la dinámica electoral. La institucionalidad que sirve de soporte a las elecciones está diseñada para que gane la derecha o el sector más conservador de la Concertación. En la acción política estas fuerzas se comportan de igual manera y se muestran incapaces de construir una democracia para el conjunto del pueblo. Al fin y al cabo, la derecha y la Concertación demuestran que son lo mismo. Abogamos porque la gente que hasta ahora no tiene un lugar en la democracia, encuentre un espacio para incidir en las decisiones para conducir el país.
No estamos a favor ni en contra de determinados candidatos a alcaldes o concejales, porque sabemos bien que lo que demandamos es imposible de realizar dentro de las reglas que impone el sistema. Queremos ‘desmunicipalizar’ la enseñanza y esa decisión no pasa por los gobiernos municipales. Ante la incapacidad de la institucionalidad para resolver las demandas populares, no creemos que los emplazamientos sirvan de mucho en la práctica. Hay candidatos que se han comprometido a apoyar las demandas para una educación pública, pero se quedan sólo en las palabras. Esto ocurre con candidatos de todos los colores políticos”.
CONVICCION PROFUNDA
Por la radicalidad de su posición política, Eloísa González ha sufrido atentados y amenazas, como muchos otros dirigentes estudiantiles secundarios. Sin embargo, esto no la detiene, porque cree que la acción estudiantil tiene fundamento sólido en las familias. Una mayoría de la ciudadanía rechaza un modelo discriminatorio de enseñanza creado por la dictadura y perfeccionado por los gobiernos de la Concertación.
Eloísa González explica que la campaña ‘Yo no presto el voto’ consiste en poner las demandas sociales en el tapete de la discusión pública. “Para llevarla a la práctica consultamos realizar asambleas, denuncias, tomas, llamados a no votar, acciones para exigir mayor participación en las comunas, actos culturales, etc. Sabemos que debemos ser cuidadosos en las acciones que emprendamos, sobre todo en las horas próximas a la elección. Tenemos conciencia que las fuerzas armadas asumen el control del orden público y de los recintos electorales, de manera que nos ajustaremos a esa realidad”.
UN CAMINO PROPIO
¿Este llamado a abstenerse en las municipales se extenderá a la elección presidencial?
“El trasfondo de nuestra campaña tiene validez permanente, pero la forma puede ir variando. En la presidencial volveremos a plantear el problema de fondo: que los movimientos sociales y sus demandas no tienen cabida en la institucionalidad actual. Sabemos que pasará largo tiempo antes que podamos contar con herramientas reales de participación del pueblo. Las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales son momentos de igual importancia para lo que queremos plantear”.
Si un candidato o candidata presidencial recogiera parte significativa sus demandas, ¿qué harían?
“Estamos ahora ante la coyuntura municipal. Más allá de la simpatía que tengamos por ciertos candidatos o candidatas y de la voluntad política que ellos pudieran tener, el asunto de fondo es que el pueblo no tiene todavía un proyecto propio de construcción de país. Veremos los resultados de la elección municipal y después discutiremos cómo continuar nuestra campaña en relación con las elecciones parlamentaria y presidencial”.
¿Cómo ha sido la experiencia de la ACES con los parlamentarios?
“Muy compleja. Cada vez que hacemos un intento de diálogo en el Congreso Nacional, nos quedamos con un sabor amargo. Así ocurrió con el rechazado informe sobre el lucro, con la aprobación de la ‘reforma’ tributaria y ahora, con la discusión del presupuesto nacional 2013. Se aprueban recursos, pero no se establece de manera adecuada cómo se usarán esos fondos, o simplemente se asignan recursos en beneficio de los sostenedores privados del sistema educacional. Esto denota la incapacidad de los legisladores de asumir la problemática esencial de la educación. Si bien se han dado intentos de acercamiento, no hemos llegado a acuerdos porque no existe voluntad política de los partidos y sus parlamentarios”.
El senador socialista Camilo Escalona y otros políticos se oponen a una Asamblea Constituyente como la que plantean los movimientos sociales...
“La demanda de Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución emana de distintos sectores sociales y políticos. Ante esa propuesta, la casta política ha formado un bloque transversal que traspasa a la Concertación y a la derecha para cerrar el paso a esta demanda popular. El rechazo de ciertos parlamentarios y autoridades a la Asamblea Constituyente se explica por el miedo que sienten de que se les termine el ‘paraíso neoliberal’ del que disfrutan.
Una Asamblea Constituyente es el paso necesario para cambiar democráticamente la Constitución Política. Pero mientras los que toman decisiones sigan siendo un grupo pequeño, mientras no existan organizaciones sociales fuertes, no habrá garantía de que podamos concluir un proceso constituyente como el que queremos y necesitamos”.
Es un hecho que las marchas convocan ahora menos gente en la calle...
“Entendemos las marchas y otras formas de movilización como una herramienta, no como un fin. Lo que nos importa es instalar ciertas temáticas en educación y en otros aspectos. Puede haber menos gente en la calle, pero eso no significa que disminuya nuestra fuerza. Ella está surgiendo de una sociedad que debate sobre educación. Ahora hay comunidades que tratan de articularse y organizarse. Hay una gran fuerza en la base social”.
¿Cómo ha sido la experiencia de relacionarse con otros sectores sociales?
“Ha sido un proceso complejo. Nos hemos dado cuenta que el sector más avanzado es el movimiento estudiantil secundario. Pero hemos tenido experiencias muy alentadoras en la relación con sindicatos de empresas del sector servicios, y estamos extendiendo esa vivencia a otras realidades. Otro hecho importante que está ocurriendo es que también nuestros padres se están organizando y cada vez son más los que exigen dignidad en sus trabajos. Estas experiencias nos han permitido tener claro, por ejemplo, que el Colegio de Profesores no representa fielmente a la mayoría de los maestros. Por eso ahora trabajamos con sindicatos o colectivos de profesores. Eso nos han permitido articularnos con los docentes para fortalecer en conjunto nuestras propuestas en los colegios. Nosotros aprendemos de su experiencia de lucha y ellos de la nuestra. Así construimos por la base un movimiento social que en el futuro será capaz de realizar el cambio profundo que Chile necesita”.
La ACES plantea la participación de la comunidad en la gestión y el control comunitario del sistema de educación. ¿Cómo lo harían funcionar?
“Nuestro concepto de participación y democracia está muy ligado al control comunitario sobre los procesos educativos. Lo pueden ejercer tanto los actores al interior de cada establecimiento, como las organizaciones territoriales. Esta forma de participación no existe en Chile. Hay intentos, pero en la realidad no hay un control social efectivo. Estamos buscando la creación de este control comunitario, pero también creemos que debe incrementarse en forma paralela la presencia del Estado.
Cualquier tipo de control que ejerzan los actores sociales sobre el proceso educativo debe expresarse en la toma de decisiones. Por ejemplo, en varios liceos estamos exigiendo un Consejo Escolar con carácter resolutivo, para que la comunidad educativa pueda decidir sobre su propio espacio. Ha habido experiencias interesantes en liceos tomados; hemos tenido a sindicatos de trabajadores y a vecinos participando de las dinámicas para resolver los problemas que se presentan en un establecimiento escolar. Esta idea ha sido una buena experiencia”.
RUBEN ANDINO MALDONADO
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 768, 12 de octubre, 2012

Chile: Por qué adherimos a la campaña YO NO PRESTO EL VOTO

Viernes, 12 de Octubre de 2012 09:17 Colaboradores- Clarín
yono1

Como Editorial Quimantú y Centro Alerta nos adherimos al llamado a funa electoral convocado por ACES, partiendo desde el ejemplo de la educación, para atrevernos a pensar, construir y, si es necesario, defender en las calles lo que creemos como mayoría de este país. Nuestra declaración se encuentra en: http://www.centroalerta.cl/campana-ciudadana-contra-la-clase-politica-que-se-niega-educar-gratis-al-pueblo-por-eso-yo-no-presto-el-voto/

Luego de ella y otras que han emergido desde las organizaciones territoriales, también ha avanzado la campaña en las calles. Nos encontramos en un complejo proceso de rearticulación del sistema político que aún no deja ver sus contornos. Pero, eso no quita nuestra posibilidad de rebatir los principales argumentos usados por las fuerzas políticas que están en medio de la campaña y que atacan la campaña #yo no presto el voto. Este texto se aboca a esto.

¿La campaña beneficia a los candidatos de la derecha?

Aún no lo sabemos. Los datos aportados por la encuesta ICSO-UDP que han mostrado que la proporción en la intención de voto en la próxima elección se concentran en los votantes de clase alta, descendiendo a medida que avanza hasta llegar al grupo social D y E; y que son mayores a medida que avanza en edad, no consideran varios elementos.


Para comenzar hay que reconocer que nadie sabe qué sucederá en esta elección, pues el padrón es absolutamente nuevo. No sólo incorpora a los nuevos inscritos, además vuelve voluntario el voto para los antiguos. Algo que ya venía dándose desde la última década es que los porcentajes de abstención, entre los que estaban obligados a votar, había venido en alza, siendo incluso la última presidencial la con mayor nivel de abstención en la historia “democrática” reciente. Además el grupo motejado por los medios de comunicación masiva como clase política (nosotrxs preferimos casta) ha generado anticuerpos en la sociedad civil chilena, que los ve como sátrapas enquistados en el Estado para beneficio propio. Eso afecta hasta al votante de derecha tradicional, que se ha dado cuenta de la mediocridad de su propio Gobierno, donde supuestamente estaba la “excelencia” y, en cambio, había corrupción e incompetencia (hace falta recordar el montaje del caso Bombas, la reciente licitación del litio, lo sucedido con las colusiones en farmacias, alimentos, provisión de recursos al Estado, el caso Kodama, etc., etc., etc.). Obviamente el menosprecio hacia la inteligencia popular de la propia casta los lleva a afirmar que lxs únicxs que se sumarán a la campaña #yo no presto el voto serán lxs antisistema, por lo que ganará la derecha. ¿Y a nosotrxs qué? La derecha, para lxs mapuche encarceladxs, perseguidxs, torturadxs, para lxs jóvenes que padecen la esclavitud en la deuda para estudiar, para lxs trabajadores secuestrados en AFPs, y una larga mayoría del país, ha estado 39 años en el poder. Llegó la hora de decirles: BASTA!!!

¿Los cargos se elegirán igual?

Obvio, nadie está discutiendo eso. La campaña parte de un principio distinto: la ILEGITIMIDAD del sistema electoral en que están sustentadas ESTAS elecciones. Los millones de nuevxs votantes tienen como mínimo derecho preguntar por los alcances que implica votar. Sus autoridades, ¿tienen obligación de cumplir sus programas?; ¿son reelectas por ellxs en caso de renuncia?; ¿son revocables en caso de no respetar la voluntad mayoritaria?

Y tú, ¿sabes las respuestas?

La Constitución de Pinochet rige en el nivel de los municipios igual que en el resto del sistema político. El caudillismo, la instalación de mafias alrededor de los candidatos, la representación de intereses de otros lugares, etc. han terminado por poner en crisis todo el sistema político. La vinculación entre los intereses edilicios y los parlamentarios es evidente. Cada vez que los parlamentarios educados en colegios particulares pagados (en su mayoría), vivientes en los barrios altos de sus ciudades (cuando no son de Santiago), con sueldos millonarios, etc. legislan a favor de quienes les pagan sus campañas políticas; los municipios pierden capacidad de gestión de sus escuelas, generan más ghettos en sus ciudades, empobrecen más sus poblados, etc. El sistema entero está interconectado, por lo que el candidato a alcalde, aquella persona que puede ser hasta respetable, termina siendo el primer engranaje de un sistema creado para expropiarnos de nuestra soberanía, recursos y dignidad.

El mal menor nunca es tan menor. Lo deberíamos haber aprendido en 20 años de Concertación donde por ejemplo: se concesionó el cobre perdiendo el país miles de millones de dólares por año, que se llevan las transnacionales; se indultó por primera y única vez a un violador de DD.HH. (Ricardo Lagos a Manuel Contreras D.); se perfeccionó el sistema de AFPs permitiéndoles invertir nuestros fondos en el extranjero y se nos dijo que era bueno para nosotrxs (Andrés Velasco); se aprobó la subvención compartida que permitió el continuo desmantelamiento del sistema público educativo, que sobrevivía apenas, y hacia el final en un trámite express se aprobó la LGE que constitucionalmente les garantizó el lucro a los sostenedores privados; se privatizó el mar; son tantas traiciones, entregas, o errores, que si no los juzgamos de delincuentes o traidores, al menos se merecen un INCOMPETENTES.

Hoy ya no los necesitamos (¿alguna vez sí?). Eso es lo que la Campaña #yo no presto el voto viene a decir. No les creemos y no sirven al nuevo proceso que estamos construyendo. Quizás no sean malas personas, pero no saben funcionar sin dar órdenes, no saben juzgar sin estereotipos, ni saben construir en asambleas, democráticamente, el ejercicio del poder. Su tiempo llegó a su fin. No queremos más lumbagos para evitar el peligro de vivir, no queremos más males menores para evitar que la política sea nuestra.

¿Si nos unimos todos, podemos cambiar el sistema desde dentro?

Este es el peor de todos. La Constitución de Pinochet-Lagos genera 5 cortapisas insalvables conjuntamente. Dicho de otra forma, hacen materialmente imposible una democracia construida desde adentro.

1) Sistema electoral binominal. Un invento único en el mundo que beneficia un sistema de 2 bloques, un duopolio. Todo el sistema capitalista chileno está lleno de duopolios y oligopolios (articulaciones de ricos), aunque quienes dan la mayor parte del trabajo son las PYMES. Este duopolio político mantiene un contacto directo con la banca, los medios de comunicación, las empresas generadoras de energía, las inmobiliarias, etc., que son las que se benefician de las leyes que aprueban. El sistema es imposible de romper, pues le garantiza a la derecha la elección de 1 candidato aún si obtiene el tercio más 1 voto que la lista competidora… suponiendo que en ella se puede confiar. Una lista de unidad contra los intereses de la derecha a lo más alcanzaría a duplicar en algunas zonas, pero no sería suficiente para cambiar la sgte. cortapisa.

2) Los altos quórum para cambiar la Constitución y las leyes con este rango. Por ejemplo, para cambiar el propio binominal es necesario contar con 72 diputados de un total de 120. Si la derecha asegura al menos 1/3 de los votos en 49 distritos logra bloquear cualquier cambio Constitucional. O sea, con 2 millones de votos distribuidos por todo Chile, puede bloquear los cambios que propongan otros 5 millones, tomando el padrón antiguo solamente. Esto debido a la tercera cortapisa.

3) Los distritos electorales fueron diseñados con mapa en mano por la dictadura para beneficiar los lugares donde hubo alta votación Sí en el plebiscito del año 88. Los distritos actuales aún están diseñados bajo ese principio. Esto ha implicado además la entrega de mayores niveles de poder a las zonas donde la derecha era fuerte en los 80 y que la Concertación le disputó en las sgtes. décadas, derechizándose en esas zonas. El ejemplo de Santiago Centro es el peor: los 2 últimos candidatos a alcalde por la Concertación terminaron uniéndose a la candidatura de Sebastián Piñera (Jaime Ravinet y Jorge Schaulsohn).

4) La elección de autoridades no garantiza que ellas estén obligadas a cumplir lo que ofrecen ni que podamos revocarlas una vez electas. Esto le ha permitido a los intereses del capital negociar beneficios con ciertos parlamentarios que pueden votar contra lo que sus electores creen (el caso de la educación donde el 80% según la encuesta CEP quería que fuera gratuita, es el mejor ejemplo, pero sólo 1 más de una lista interminable), sin posibilidades de pedir cuentas salvo no votarles en la próxima elección.

5) Inexistencia de plebiscito desde el año 1989, debido a que la Concertación de la época acordó con Pinochet eliminarlos de la Constitución. Debido a ello, en temas donde la inmensa mayoría quiere cosas distintas a los políticos, esa mayoría está secuestrada de la opinión personal o partidista de su “representante”. Los militantes demócratacristianos lo saben bien, pues aunque aprobaron en su congreso ideológico el rechazo al lucro en educación, los parlamentarios se alinearon con los militantes que financian las campañas y votaron a favor del lucro, con gran alegría de la FIDE y otras organizaciones de sostenedores.

Debido a estos 5 elementos es que llegamos a la conclusión que el sistema vive una crisis que no puede resolverse desde dentro, votando ni eligiendo un candidato u otro. Apostamos, por el contrario, a dejar en evidencia que la mayoría de Chile no se siente representado por los partidos existentes bajo el amparo del sistema electoral pinochetista. Creemos que dejar en evidencia la grave crisis de legitimidad es un tapa bocas político a los propios actores enquistados en el sistema. Es recordarles que somos más quienes rechazamos que los que aprueban el status quo pinochetista. No queremos jugar más al 1, 2, 3, momia es. Hemos decidido asumir nuestro destino en nuestras manos.

No sólo los derrotaremos en las urnas, los funaremos donde los veamos, destruiremos esa propaganda con que afean nuestras ciudades, nos organizaremos y construiremos democracia con lxs trabajadoras y trabajadores, con lxs estudiantes, con lxs pobladoras y pobladores. Hemos echado a andar, uds. lo saben. Dependerá de uds. darse cuenta de qué modo nos dejan seguir porque somos muchxs, somos más cada día.

Por eso, rechaza las campañas que apelan al miedo: estas demuestran que se les han acabado las ideas y a quien le temen es a ti organizado.

No Votar es decir: NO +
#YO NO PRESTO EL VOTO



Chile: Ayseninos conmemorarán el día que los uruguayos recuperaron la potestad sobre sus aguas

 
Fecha recuerda el plebiscito de 2004 que reformó la Constitución de la República Oriental del Uruguay y declaró el agua un patrimonio de su ciudadanía. En la región de Aysén organizaron la séptima versión de la “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y vivo”, para lo cual durante la mañana del sábado 13 de octubre partirá un bus desde la plaza de Coyhaique con destino a Cochrane.
Aunque todavía persisten en Chile voces que lo califican de algo imposible en una sociedad de mercado como la nuestra, muchos países ya reconocen al agua como un derecho humano fundamental y han adoptado fuertes medidas en tal sentido.  Uno de ellos es Uruguay, que el 31 de octubre de 2004 aprobó mediante un plebiscito nacional una reforma constitucional para mantener el agua bajo potestad estatal y evitar cualquier forma de privatización.
En recuerdo de tal hito desde esa fecha se organiza “Octubre Azul”, mes de conmemoración internacional contra el control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y ocasión en que se realizan diversas acciones con el fin de proteger este recurso vital para la subsistencia de los ecosistemas y el ser humano.
Como una forma de adherir a la fecha, en la región de Aysén las agrupaciones integrantes de la Coordinadora Regional Anti Represas han organizado diversas actividades tanto en Coyhaique como en Cochrane.
PROGRAMA DE ESTE FIN DE SEMANA
Para el lunes 15 de octubre a las 11:00 horas está programada la “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva en la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco, a cargo de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.  Es esta la séptima versión de la actividad que en años anteriores se ha realizado a mediados de febrero en la confluencia del Nef con el Baker, en el salto del Ibáñez y en el sector de El Manzano (Baker), en el marco del “Día de Acción Mundial contra las Represas”.
Para facilitar la concurrencia desde el norte de la región, durante la mañana del sábado 13 de octubre partirá un bus desde la plaza de Coyhaique con dirección al sur.  La inscripción es gratuita y se puede realizar al correo aisenrv@gmail.com o al teléfono (67) 573560 o (67) 573562.  En la zona se dispondrá de lugares para acampar, por lo cual quienes concurran deberán llevar su saco de dormir, carpa y alimento para dos días debido a que la actividad del lunes finalizará con un asado patagón.
Aprovechando la presencia de dirigentes de organizaciones de toda la región, el domingo en la mañana la Coordinadora Regional Anti Represas sostendrá su asamblea general mensual para analizar, entre otras materias, el complejo momento de HidroAysén y Energía Austral, la situación de las familias de las zonas del Baker y el Pascua que se pretenden relocalizar, las “Leyes HidroAysén” que el gobierno impulsa en el Congreso y los escenarios futuros, entre ellos la posible decisión del Comité de Ministros sobre las reclamaciones pendientes sobre el proyecto de Endesa y Colbún luego de la aprobación en mayo del año pasado, reunión que se podría concretar a fines de este año.
La jornada de ese domingo concluirá con un acto artístico durante la tarde en la plaza de Cochrane.
OTRAS ACTIVIDADES
En Aysén “Octubre Azul” contemplará otras iniciativas conmemorativas.
El domingo 21 se realizará la “Caminata por el Agua de Coyhaique” por las orillas del río homónimo.  La actividad se iniciará a las 11.30 horas en Baquedano con Monreal, para terminar en la confluencia de los ríos Coyhaique y Simpson con una merienda, meditación y un acto artístico.  Informaciones a los correos rodrigo.poliche@gmail.com, fkbrautigam@hotmail.com y aisenrv@gmail.com.
El viernes 1 noviembre se realizará una carrera de kayaks en el río Simpson, desde las 10:00 horas en el sector puente Mundaca.  Inscripciones con Patricio Figueroa al teléfono (7) 7212650 y al email pato_figuero@hotmail.com.
Y los días sábado 3 y domingo 4 de noviembre en Caleta Tortel, en la desembocadura del río Baker, la Agrupación Chonkes también está preparando una actividad conmemorativa.  Informaciones a los correos anita.patagoniaustral@gmail.com  y agropatagonia@gmail.com.
LA OPOSICIÓN NEOLIBERAL AL PELBISCITO EN URUGUAY
En 2004 la discusión sobre la propiedad del agua en la República Oriental del Uruguay tenía un tono similar al que hoy se da en Chile.  Actores políticos y empresariales, principalmente, expresaban su rechazo a la mantención del control estatal del recurso, impulsando iniciativas para su liberalización y mercantilización.  El nivel de controversia desembocó en que simultáneamente a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2004 se realizó un plebiscito para zanjar democráticamente la disputa.  La postura a favor de asegurar el control estatal sobre el recurso ganó por un 64,58 %.
Dentro de quienes se oponían al referéndum y sus contenidos estaba el propio presidente saliente Jorge Batlle, del Partido Colorado, colectividad derrotada en esas elecciones por la coalición integrada por Encuentro Progresista, Frente Amplio y Nueva Mayoría, que instaló en 2005 y por cinco año a Tabaré Vásquez en el poder.
Acá, la respuesta que el presidente Jorge Batlle dio el 8 de julio de 2004, meses antes del plebiscito, cuando un periodista le consultó sobre el debate en torno al agua.
“Mire, el tema agua es un disparate. Yo creo que una de las cosas más importantes que debe hacer el periodismo es publicar, con cuerpo diez, los artículos de la reforma de la Constitución que se proponen.
En primer lugar, expropian, sin pago, como se establece en la Constitución, en la propia Constitución, pero expropian todo, le expropian hasta un tajamar.
En segundo lugar, le prohíben la exportación de agua. Quiere decir que si usted mañana tiene un cliente que quiere comprar agua embotellada, como los franceses venden “Perrier”, y “Evian”, usted no lo puede hacer.  Solamente se puede exportar si hay un país que lo pide por el estado de necesidad, y ello por ley, y la ley con mayoría especial.
Y, por otra parte, en el Uruguay todo el tema del agua está regulado por la ley. Usted para poder sacar agua de un río y regar tiene que ir al Estado para pedir permiso y la oficina correspondiente tiene que hacer un estudio y le concederá la toma y le vigilará cuánto es lo que está autorizado usted para usar del agua que usted pretende extraer. Y pasa lo mismo si usted mañana quiere hacer un pozo para extraer aguas termales.
Quiere decir que todo eso que se ha hecho sobre la base de que el agua no puede ser privatizada, en primer lugar, no está privatizada el agua porque el agua está regida por la ley, y es el Estado el que la maneja. Y en segundo lugar, todos los artículos que conforman esa modificación son artículos que le van a hacer un daño económico, un daño financiero, y un daño al país en la confianza de los contratos establecidos.
Pero tal es esto así, tal es esto así, que los propios sectores políticos que de alguna forma están girando alrededor de este tema, están pensando en buscar soluciones alternativas, porque sienten que esto le va a hacer un daño horrible al Uruguay, a la imagen del país”.
En esos tiempos, probablemente, Jorge Batlle no tenía claro que gracias al plebiscito su país daría nacimiento a una conmemoración mundial como “Octubre Azul”.  Ni que el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declararía el agua y el saneamiento como “un derecho humano fundamental”. Y tampoco, por cierto, que cinco años después su coalición volvería a perder las elecciones ante el Frente Amplio, también impulsor del plebiscito por el agua, dejando desde 2010 en la cabeza del gobierno al actual presidente José Mujica.
 El Ciudadano

Chile: Villa Grimaldi, este 12 de octubre y la huelga de hambre de los Presos Mapuche 

por Corporación Parque por la Paz Villa Gimaldi
Viernes, 12 de Octubre de 2012 15:34

Villa Grimaldi, este 12 de octubre  y la huelga de hambre de los Presos Mapuche
Villa Grimaldi, lugar que fue escenario de violencia durante la dictadura y hoy es un sitio de memoria que promueve el respeto a los derechos humanos, en el contexto de este 12 de octubre, hace un llamado a suscribir y ratificar los tratados internacionales que reconocen los derechos ancestrales...
47 días en huelga de hambre:
“NO LUCHAMOS SÓLO POR UN JUICIO JUSTO, LUCHAMOS TAMBIÉN POR RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO”
En la cárcel de Angol y desde el 27 de agosto los presos políticos mapuche Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya completarán 47 días en huelga de hambre este 12 de octubre, para denunciar procesos judiciales discriminatorios, además de hacer conciencia de sus demandas históricas como pueblo-nación mapuche.
El pasado miércoles 10 de octubre de manera sorpresiva y sin aviso previo Gendarmería en medio de un aparatoso operativo los trasladó a 300 kilómetros de sus familiares desde Angol hasta Concepción. Hoy, prosiguen su movimiento desde el Hospital Regional de la capital de la región del Bio Bio. Desde el 1 de octubre, se sumaron a este movimiento en la cárcel de Temuco, los  presos políticos Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo, Fernando Millacheo Marín, Guido Bahamondes y Cristian Levinao Melinao.
Si la intención del gobierno era debilitarlos por la vía de alejarlos de sus seres queridos y redes de apoyo, las manifestaciones de ayer 11 de octubre culminaron con delegaciones de comuneros mapuche vitoreadas por miles de estudiantes en el foro de la Universidad de Concepción, es una nueva demostración que las demandas levantadas por estos jóvenes presos políticos mapuche, encuentran amplio respaldo a nivel del territorio nacional.
El apoyo de muchos, tiene como contrapartida la  indiferencia al movimiento huelguístico por los estamentos a los que van dirigidas las demandas: el gobierno y el poder judicial. El académico de la Universidad Católica de Temuco Juan Jorge Faúndez, especialista en derecho indígena, califica como “terrible”, que se tenga que “llegar a una huelga de hambre porque el Estado no ha sido capaz de dar una solución apropiada a un conflicto que es histórico”, señaló el académico, destacando que si la comunidad resuelve asumir una huelga de hambre, se está haciendo evidente que los otros mecanismos para canalizar demandas sociales han fracasado.
Villa Grimaldi como sitio de Memoria que hace de la promoción a los derechos humanos unos de sus principales objetivos, apoya y solidariza con las demandas de estos comuneros mapuche en huelga de hambre, con sus familias y comunidades. Es por ello, que el directorio de la Corporación Parque por la Paz acordó recientemente apoyar este movimiento mediante diversas iniciativas que incluyen la visita de una delegación institucional a los jóvenes encarcelados, durante el transcurso de la próxima semana, además de apoyos públicos que ayuden a visibilizar su movimiento y demandas.
HABLA EL WERKEN
Daniel  Melinao tiene 26 años, habitualmente trabaja la tierra en su comunidad, hoy se encuentra lejos de esta, desempeñando la importante tarea de ser el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla correspondiente al Lof Chekenco. Esta lejos de casa, pero muy cerca de sus peñis en huelga de hambre. Pudimos hacer contacto telefónico con él, mientras se encontraba en una sala del hospital regional de Concepción, próxima a los cuatro peñis en ayuno prolongado. Respondió preguntas y nos hizo entrega de antecedentes  del último informe médico (en anexo), en momentos en que estos jóvenes se aproximan a los 50 días  sin ingerir alimentos con la indiferencia del gobierno, el poder judicial y la mayor parte de los medios de comunicación. 
El werken nos cuenta sus primeras impresiones luego de reencontrarse con sus hermanos trasladados desde Angol a Concepción en la tarde de ayer 10 de octubre. “En estos momentos estoy junto a ellos y entre nosotros existe preocupación y mucha molestia por la forma en que se hizo este traslado. Fue con engaño, nunca les informaron ni a ellos ni a sus familiares que sería a Concepción. Fue como un secuestro y por ello veremos presentar acciones legales. Otra vez más, se abusa con medidas racistas. Esto es parte de los esfuerzos del gobierno para buscar bajar el movimiento huelguístico. El hospital de Victoria tiene todos los requisitos para una óptima atención médica, entonces no era necesario trasladarlos a más de 300 kilómetros para asistirlos, como ellos  han dicho.
Nuestros hermanos tienen un ánimo muy alto y continuarán con el movimiento. Aquí en Concepción también tendrán diversas muestras de solidaridad, hoy por la tarde haremos una marcha con o sin autorización”. Es el propio Daniel Melinao quien nos compartirá una fotografía del informe médico, recalcando que todos son de contextura muy delgada y que si el gobierno y Gendarmería quieren alimentarlos por la fuerza, ellos resistirán, a la vez que interpondrán los recursos legales para impedirlo.
HACE CENTENARES DE AÑOS
Muchas prestigiadas voces y entidades han denunciado durante este año la situación de acoso y discriminación existente en los territorios mapuche. Sacerdotes y juristas, el INDH y el CODEPU. En enero de este año el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pedía el cese de la política persecutoria. UNICEF lo hacía en abril planteando su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes mapuche y luego lo reiteraba a fines de junio.
En la actual coyuntura, el Poder Judicial tiene una significativa oportunidad para construir una jurisprudencia con proyecciones, como lo ha venido haciendo en lo relativo al medio ambiente y los derechos de comunidades y personas. Estos jóvenes huelguistas están solicitando a la Corte Suprema revisar sus causas y anular sus condenas, recursos que deberán verse por el alto tribunal durante el transcurso de este mes.
No es fácil hablar en territorio mapuche de justicia. La muerte impune en el pasado reciente de otros jóvenes mapuches como Alex Lemún, Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, el cerco y hostigamiento en estos territorios, torna vacío el concepto y está visto que el lenguaje de la fuerza, tampoco  resulta suficiente ni efectiva para impedir la legitima protesta social del pueblo del que provienen estos nueve jóvenes mapuche.
Algo no funciona, cuando se busca hacer aparecer como normalidad el que a estos luchadores sociales mapuche se les aplique la Ley Antiterrorista originada en dictadura, el código de Justicia Militar juzgando a civiles en tiempos de paz, o  la recurrencia a testigos protegidos, además de la aplicación de prolongadas incomunicaciones, todas flagrantes violaciones a un Estado de Derecho y a normas constitucionales de igualdad ante la ley  como lo reza incluso la cuestionada Constitución vigente.
Por ello, resulta del todo ilustrativo que el werken Melinao no dude nuevamente en calificar las condenas a los cuatro jóvenes como “una condena racista, porque aquí sólo declararon los carabineros y el general. No hubo otros antecedentes, nunca les importaron las declaraciones de nuestros hermanos y así los condenaron a 12 años. Mientras tanto, el carabinero que mato al hermano Jaime Mendoza Collio está libre, porque fabricaron el montaje de balear un chaleco antibalas para así “construir” evidencias de “enfrentamiento”. Así condenaron a los peñis a 12 años y por ello comenzó este movimiento huelguístico”, dice el werken de Ercilla.
LA TIERRA Y EL TERRITORIO
“Nosotros como comunidades pertenecientes al Lof Chekenco- dice el werken Daniel Melinao- estamos demandando al Estado chileno 2.500 hectáreas, que hoy están en  manos de empresas transnacionales  y de particulares. Porque aquí el único “conflicto” existente, como tanto repiten los grandes medios de comunicación, es que ellos tienen tierras usurpadas a nosotros y cuando las demandamos, la respuesta es la persecución, la judicialización y el encarcelamiento. Tenemos los títulos de merced que lo prueban, el saber de nuestras autoridades y sabios y por ello estamos tan convencidos que recuperaremos nuestro territorio. Porque aquí han pasado diversos gobiernos y no han tenido voluntad política de resolver el problema de fondo”.
Prosigue respecto a la demanda por recuperar sus territorios el werken Melinao. “Hoy esas tierras que nos pertenecen las ocupan poderosas forestales como Arauco de los Angellini, Mininco de los Matte, Cautín o particulares como Juan de Dios Fuentes. Nuestros territorios son inmensos, abarcan el territorio de toda Ercilla y Gorbea y llegan incluso antes de la ribera del Río Malleco, poco antes de Collipulli. Aquí todos se tiran la pelota, las forestales  expresando que quieren vender y  el gobierno que han encarecido los precios de manera exorbitante y mientras tanto continúan explotando esas tierras y nos reducen a tener poca y pobre tierra”.
Muchos de los jóvenes mapuche que están encarcelados, son perseguidos y luchan por recuperar sus territorios, todos son “mapuche jóvenes sin tierra”. “Vivimos de allegados con nuestros padres en espacios reducidos en circunstancias que tenemos las pruebas y antecedentes que nos pertenece un territorio significativamente mayor”.
LA TOZUDEZ DE NO ESCUCHAR
El Estado de Chile  tiene aún pendiente el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la plena aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, mientras ello no suceda, Chile continuará en falta discriminando a los mismos que dice admirar en los libros de historia. Allí están a la vista las cifras de extrema pobreza, que persistentemente continúan denunciando la postergación de los territorios desde donde son originarios estos nueve jóvenes mapuche, que hoy protagonizando un movimiento de huelga de hambre.
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, desde su condición de sitio de memoria donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos expresadas en torturas, ejecuciones y desaparición de personas, se suma a la solidaridad con estos nueve jóvenes huelguistas y propicia que prime el derecho a la vida, la instalación  de espacios de diálogo y el reconocimiento multiétnico que  estos hermanos continúan demandando. Hoy en el mundo, son muy diversos los estados, que han encontrado formas institucionales para reconocer las culturas y pueblos que los han constituido a lo largo de la historia.
Y con motivo de este 12 de octubre, día en que se cumplen 520 años de la llegada de los españoles a América,  una forma distinta de entenderlo es el reconocimiento a los otros distintos, partiendo  por los pueblos originarios. Mientras ello no ocurra no podrá haber un Chile justo y plenamente democrático.

Chile: Universitarios y secundarios realizaron nueva marcha contra el lucro en la educación

Jueves, 11 de Octubre de 2012 21:13 Colaboradores- Clarín

Cerca de un centenar de secundarios se tomaron la vereda sur de la Alameda y marcharon frente al Palacio de La Moneda hacia el oriente en los minutos previos a la manifestación estudiantil convocada para este jueves, informó Radio Bío Bío.



Faltando escasos minutos para las 18:00 horas los jóvenes marchaban frente a la sede de gobierno sin generar incidentes rumbo a la manifestación a realizarse en contra del proyecto de Presupuesto 2013.

La Intendencia Metropolita autorizó para las 18:00 horas la manifestación convocada por la Confederación de Estudiante de Chile (Confech) y apoyada por liceanos en el sector del Parque Bustamante, esperando que no interrumpieran el desplazamiento de los santiaguinos a sus hogares.

El presidente de la federación de estudiantes de la universidad de Chile, Gabriel Boric, reveló que costó bastante lograr la autorización por parte de la Intendencia Metropolitana, debido a que la marcha se realizará en hora punta. En ese aspecto, Boric detalló que era porioridad que fuese autorizada, ya que de no haberlo sido, el término de la marcha habría terminado con posibles manifestaciones y disturbios.

Respecto al horario de la manifestación el dirigente explicó que este año todas las marchas se han realizado en las mañanas, pero debido a que muchos de los manifestantes trabajan y estudian, y han sido perjudicados por el endeudamiento, solicitaron hacer una movilización para estar presentes.

Durante el transcurso de la marcha se produjeron diversos incidentes. Jóvenes instalaron barricadas e intentaron bloquear la circulación vehicular, incluso en un punto clave como la Plaza Italia. En otros puntos de la marcha hubo enfrentamientos con la policía. Boric lamentó que se produzcan este tipo de incidentes durante la movilización.

Protesta en Chile culmina con enfrentamientos entre carabineros e infiltrados

Publicado el 10/13/12 • en Contrainjerencia
chile
AVN – Una manifestación de miles de estudiantes que marcharon por el centro de Santiago, la capital, para presionar por el fortalecimiento de la educación pública, culminó ayer con fuertes choques provocados por carabineros y por sujetos encapuchados, acusados de estar infiltrados.
De acuerdo con un despacho de Telesur, la manifestación, que reunió a unas 60 mil personas según sus organizadores y cinco mil de acuerdo con la policía, se inició de forma pacífica, con varias columnas avanzando en orden hacia el sur por las calles aledañas al Parque Bustamante.
La nota refiere que al finalizar la manifestación estallaron enfrentamientos con agentes de las fuerzas especiales, que en gran número resguardaban el centro de Santiago.
“Siempre apostamos porque las marchas sean pacíficas; hacemos los esfuerzos y vamos a seguir movilizándolos. Uno no disfruta cuando pasan estas cosas, es lamentable; queremos hablar de las demandas que tenemos”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
De acuerdo con la información reseñada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, los enfrentamientos se extendieron por varias horas y provocaron daños en todo el centro de Santiago. La Policía no entregó inicialmente una cifra de detenidos.
Los estudiantes argumentaron que organizaron la marcha en horas de la tarde para facilitar la adhesión de los trabajadores.
“Estamos participando en esta marcha por una educación gratuita y sin lucro. Es necesario que toda la ciudadanía apoye a los jóvenes”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente.
Los estudiantes de Chile reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo, que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien redujo drásticamente el aporte público y fomentó la inclusión de privados.
El gobierno ha respondido con una serie de reformas que rebajaron el costo de los créditos destinados a pagar aranceles, junto con aumentar los recursos.

El Paradigma del decrecimiento económico ya está instalado

Martes, 09 de Octubre de 2012 09:57 Mario Briones R


Cuando la ciencia normal fracasa en su propósito de dar solución a los enigmas y a sus problemas tradicionales, sobreviene un período de inseguridad que es agravado por la aparición de la anomalía y termina convirtiéndose en una verdadera crisis paradigmática.



El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación en que se ya se puede pensar el mundo con el paradigma del decrecimiento instalado?

Diferentes procesos carentes de ética y de valores necesarios para una integración más humana, se fueron imponiendo profundizando la política de mercados, hasta lograr que surgiera una economía perversa como la existente. Un hito importante en tal sentido lo marca la escuela de chicago, con Milton Friedman a la cabeza y su fatídica teoría de una economía neoliberal de mercados extensa, que enfatizó la mayor acumulación de insensatez humana. A los estudiantes desde que inician el estudio de la economía, se les enseña que, “el objetivo de la económica es analizar la conducta del hombre y la sociedad, frente al problema de satisfacer sus necesidades con recursos que son limitados”.

Desde el 2008, hasta el presente llevamos cuatro años de crisis, situación que ha sido certificada por las declaraciones recientes de Cristine Lagarde, Directora Ejecutiva del FMI, quien afirmó “Estamos lidiando con el legado de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008 que se originó en este país (EE.UU.) pero contagió a todas las economías rápidamente y particularmente a la Eurozona, donde no se tomaron medidas que eran inmediatas.”

Dentro de los factores que fueron contribuyendo a que el mundo se encamine sin visos de retorno en una perspectiva catastrófica, fue la excesiva valoración de los medios por encima de los fines (lo cual como afirmaba Keynes, es la actitud de la economía moderna) que destruye la libertad del hombre y el poder para elegir los fines que realmente le atraen; el desarrollo de los medios dicta la elección de los fines. Son numerosos los ejemplos al respecto, donde la obsesión por el transporte a velocidades supersónica y los inmensos esfuerzos para poner un hombre en la Luna, o para bajar naves en Marte son elocuentes. La elección de objetivos como estos no fue el resultado de ningún estudio sobre las necesidades reales o de las aspiraciones para resolver los problemas del ser humano en la tierra, sino el incremento de fuerza y poder para imponer un determinado estilo de crecimiento.

La economía neoliberal de mercado ha incrementado el comercio internacional, sustentada en aspectos que se han impuesto aceleradamente con la globalización y que barrió con las protecciones aduaneras, mediante bajísimas tasas, allanando el camino a las operatoria de las transnacionales y para el fomento de la diferenciación de los productos.

Los países desarrollados, sin excepción alguna, mantuvieron altos niveles aranceles aduaneros proteccionistas hasta que lograron su desarrollo. En anterior nota vimos el caso de Francia que, cerró sus fronteras a los productos extranjeros luego de la crisis del petróleo, para poder readecuar internamente su industria. Los grandes países impusieron el modelo de apertura aduanera al tercer mundo y a los países emergentes dejándolos a la deriva, porque necesitaban las materias primas para seguir produciendo y exportando a mercados más amplios, lo que fue provocando enormes desequilibrios en los términos de intercambio, vendiendo bienes con alto valor agregado y de precio. El mejor ejemplo de ello, en la actual crisis de Europa, es apreciar los efectos diferentes entre países del Norte y países del Sur.

Con todas las facilidades instaladas en el mundo, las transnacionales ubicaron sus negocios de acuerdo a una estrategia basada en la maximización productiva y de bajos costos a nivel mundial para dominar los grandes mercados. Para ello distribuyeron su modelo de negocios en países que ofrecían las mejores condiciones de operatividad. Instalaron las fábricas donde el costo de la mano de obra era extremadamente bajo. Su aparato financiero se ubicó en un país donde las condiciones de crédito y flexibilidad eran óptimas para mover grandes volúmenes de dinero sin reparo de los gobiernos locales. El domicilio legal se estableció en aquellos países que ofrecen un paraíso tributario, y así con todos aquellos aspectos considerados fundamentales para dominar el mercado mundial, lo cual efectivamente lograron.

Un modelo de economía como el señalado no contempla responder a las necesidades humanas básicas que permita un mundo sin hambre, con una distribución racional de los alimentos, la vivienda, la salud, educación, etc., porque la lógica de la sociedad de consumo capitalista es que en sus parámetros excluye cualquier cosa que sea “antieconómica”, para ajustarse a decisiones basadas en el “mercado”, acorde a los parámetros de optimización de la rentabilidad privada.

En nuestros días vemos aviones y barcos viajando con enormes cargas, que incluye carne de ciervo desde Nueva Zelandia, Taiwán, Corea o Rusia, cruzando el mundo en diferentes direcciones para entregar dicho producto a consumidores refinados, otros tantos aviones cruzan el mundo de regreso a Europa, o para llevar a Asia, café de Colombia o Guatemala. Desde Suiza o Bélgica salen envíos de chocolate a diversas partes del mundo, previo a lo cual fue necesario trasportar el cacao desde Costa de Marfil y Ghana. Hay miles de ejemplos, productos que van y vienen a través del planeta en búsqueda de mercados rentables, hasta absurdos como envasar aire de los Alpes suizos, con lo cual se cumple, lo que en economía se denomina “diferenciación de los productos”, con grandes costos en transporte y uso indiscriminado de combustibles fósiles, además de cuantiosos recursos empleados en producirlos.

Los informes de la FAO, mencionan que diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y un número similar de megaempresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de subida de los alimentos y de la mayoría de los bienes, causal de la hambruna que ya se extiende por todo el planeta, sin considerar la tierra que se destina a combustibles.

Casi el 50% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo de no más de 150 empresas, y de esas trasnacionales, tres cuartas partes son entidades financieras. La crisis que se aprecia desde el 2008, cuyo proceso se gestó varios años antes, tiene su origen en la llamada la burbuja de la vivienda y en la especulación financiera, en su propósito de capitalizar los aumentos de dinero creados mediante el endeudamiento. Hoy, nuevamente vemos a la FED de USA, el BCE de Europa, o el Banco de Japón, intentando resolver el problema real del “crecimiento”, utilizando nuevamente los mismos instrumentos que dieron origen a la crisis, inyectar más liquidez al sistema, dirigido fundamentalmente para apoyar la banca y proporcionar tranquilidad a la especulación. Estas medidas no están dirigidas a estabilizar los desequilibrios de la economía real ni a crear empleos.

Ud., no va a escuchar trompetas ni le llegará un correo electrónico anunciando que el colapso del modelo llegó a su puerta, deberá percibir por sí mismo la acentuación del paradigma del decrecimiento por sus efectos. Las cifras y las estimaciones de una población que bordeará los 9.000 millones de habitantes en el 2025, dicen a gritos que una economía neo liberal no será posible que siga utilizando la enorme cantidad de energía que requiere de combustibles fósiles no renovables para trasladar carne de ciervo, bienes de lujo e infinidad de bienes no indispensables sin tasa ni medida, sólo para satisfacer las ganancias corporativas de las transnacionales, multinacionales y al mundo financiero. El cambio de paradigma, ya partió. Para los países emergentes, es vital el comportamiento de China hoy, incluso durante el 2013 y el 2014, porque aún estará latente la opción de un aterrizaje brusco, eventualidad que nos hará sentir el peso de la crisis en nuestras economías.

El Crecimiento económico de Estados Unidos ha sido lento desde el inicio de la Gran Recesión, e incluso antes, hasta el punto que economistas líderes y comentaristas como Paul Krugman y Mohamed El-Erian sugieren que Estados Unidos se enfrenta a una "década perdida" de crecimiento económico. Muchos en EE UU recomiendan que ya no tiene sentido centrarse, como futuro económico, en torno a la vivienda, carreteras o el capital físico, Norteamérica debe avanzar más hacia la acumulación de capital humano y activos de conocimiento, lo mismo que deben hacer los países emergentes. Sin embargo, los anuncios de apenas unas semanas atrás, la FED, sentenció que comprarán deuda hipotecaria inmobiliaria hasta que ceda la cesantía de 12,5 millones en Estados Unidos.

Los dados están lanzados y tal como ya está ocurriendo en diversas partes del mundo, EE.UU. Europa, Sudamérica, etc., numerosos estudiantes universitarios están quedando fuera de la economía, no hay trabajo para ellos. Este modelo de crecimiento agotó los numerosos recursos no renovables de bajo costo en su afán acumular la mayor riqueza en la acumulación de capital privado.

Hoy, la caída de las torres del TWC, parecen casi un símbolo anticipatorio de lo más nuevo que mostraba Nueva York y que ya no está. Se trasladó a ciudades como Beijing en China. La pregunta que nos resta hacer entonces es,

¿Existen los recursos suficientes en el planeta para seguir creciendo a la misma tasa e incorporar 3.000 millones de nuevos habitantes o sólo resta gestionar el paradigma del decrecimiento, obligando a cada país a pelear por su cuota? Yo creo que no existen, pero lo dejo a su reflexión.

Mario Briones R

FMI: Una tercera ola de aumento en el precio de los alimentos desatará la inflación en América Latina

Viernes, 12 de Octubre de 2012 11:04 La Jornada
rice
Una tercera ola de incremento en el precio de los alimentos amenaza con comprometer los esfuerzos por contener la inflación y brindar una red de protección adecuada a los habitantes más pobres de América Latina y el Caribe, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).



El precio internacional de los alimentos ha experimentado tres olas de alza en un corto periodo de siete años, que han triplicado el costo del maíz, soya y trigo, tres granos que, junto con el arroz, constituyen la base de la pirámide alimentaria mundial, reportó el FMI en un informe sobre la región latinoamericana divulgado en la asamblea anual que se realiza en esta capital.

Aunque el aumento no ha sido tan fuerte y general como el observado a mediados de 2008, el incremento de precios afectará a los países de la región que son importadores de maíz, como es el caso de México, según el reporte del FMI, presentado aquí por Saúl Lizondo y Gian Maria Milesi Ferreti, director asociado y subdirector del Departamento del Continente Americano del FMI.

Desde 2005, los precios internacionales de maíz, soya y trigo se han triplicado; los del café y azúcar han crecido 170 por ciento, mientras el del arroz lo hizo 150 por ciento, de acuerdo con datos aportados hoy por el FMI. El organismo identifica tres periodos de mayor alza: en 2008, poco antes del estallido de la crisis financiera internacional; le siguió un periodo de poco más de dos años de disminución de precios, que se revirtió con nuevas alzas en 2010. Nuevamente se dio un ajuste a la baja, que este año se interrumpió para dar paso a nuevos incrementos.

Los precios mundiales de alimentos han subido nuevamente debido a restricciones de oferta, aunque dicha alza no ha sido tan fuerte y general como la observada a mediados de 2008 o inicios de 2011. Además, el reciente aumento presenta importantes diferencias según el producto: los precios de la soya, el maíz y el trigo subieron considerablemente, mientras los del café y el azúcar descendieron, comparados con el nivel de 2008, aunque siguen más altos que en 2005, mencionó.

El FMI consideró necesario que los gobiernos tomen medidas para proteger a los grupos vulnerables dentro de los recursos presupuestarios disponibles, preferiblemente mediante transferencias monetarias focalizadas, evitando subsidios generalizados, que pueden tener un alto costo fiscal y generar distorsiones.

Hasta ahora el efecto del mayor precio internacional de alimentos sobre la inflación interna de los países ha sido limitado pero, abundó, los bancos centrales deben permanecer alertas dado que el efecto de traspaso del precio mundial suele actuar con rezago.

El FMI anticipó que habrá un efecto dispar sobre las cuentas externas de los países –las que reflejan el intercambio comercial y los flujos de divisas– por el incremento en el precio mundial de los alimentos.

Los países del Cono Sur posiblemente se vean beneficiados por el aumento, debido a que son exportadores de soya y trigo, mientras la región del Caribe, como gran importadora de alimentos, probablemente sea la más perjudicada, añadió.

Los países que principalmente importan maíz y trigo se verán afectados, así como los que exportan café y azúcar, que son precios que han tendido a bajar, agregó.

La deuda de los países ricos se acerca a niveles de "tiempos de guerra"

Christine Lagarde, directora del FMI.

APChristine Lagarde, directora del FMI.
ECONOMÍALa advertencia es de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien estimó que este problema se solucionará sólo tomando un "camino estrecho".
Viernes 12 Octubre 2012
La deuda pública acumulada por los países ricos se aproxima a niveles alcanzados en "tiempos de guerra", estimó este viernes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimando que ese "obstáculo" sólo podrá ser salvado tomando un "camino estrecho".

"El mayor obstáculo (al crecimiento) será sin duda el inmenso legado de la deuda pública que alcanza ahora en promedio 110% (del producto interno bruto) en los países desarrollados, es decir, casi en niveles de tiempos de guerra", declaró Lagarde en Tokio frente a representantes de los 188 Estados miembros del Fondo reunidos en su asamblea anual.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas este año, la deuda pública en los países desarrollados superará el 110% este año y el 113% en 2013. En Japón, la proporción posiblemente se elevará al 236,6% en 2011.
Largarde opinó que abordar esa deuda con un crecimiento anémico será "increíblemente difícil" y que se necesita hallar "el buen ritmo" de reducción del déficit. "Es un camino estrecho y probablemente un camino largo, para el cual no existen atajos", agregó.

La directora del Fondo llamó, por otra parte, a reformar un sistema financiero que sigue siendo tan poco seguro como cuando quebró el banco norteamericano Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera.

"Los continuos excesos y escándalos demuestran que la cultura (de las finanzas, ndlr) en realidad no ha cambiado", declaró Lagarde.

El sistema "todavía sigue siendo demasiado complejo, las actividades están todavía demasiado concentradas en grandes estructuras", precisó. Advirtió de que el espectro de los bancos "demasiado grandes para quebrar" sigue acechando el sector.

AFP

Economía norteamericana podría sufrir otra recesión, advierte FMI


12 Octubre 2012 Cubadebate
La directora del FMI, Christine Lagarde, ha acusado a EE.UU. y Europa de impedir la recuperación de la economía mundial, una imputación que los expertos consideran bien fundada.
Según la funcionaria, la situación en ambos casos impide que se tomen las decisiones de inversión y contratación que ayudarían a crecer al mundo. Lagarde también alerta de la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a caer en una recesión. Los expertos comparten su opinión.
“Las consecuencias son gravísimas, porque EE.UU. ya tiene el 100% de su PIB comprometido con una deuda pública y el país no puede funcionar sin hacer crecer su deuda”, comentó a RT Julio César Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
Además, la directora del FMI pidió dar más tiempo a España, Grecia y Portugal para corregir su déficit.
“En vez de concretar la reducción del déficit en un corto período de tiempo, a veces es mejor tener un poco más de tiempo, ya que muchos países problemáticos simultáneamente siguen el mismo conjunto de medidas para reducir el déficit presupuestario. Abogué por esta idea en relación a Portugal y España y ahora lo mismo propongo para Grecia”, comentó Lagarde.
El experto cree que los modelos actuales de capitalismo se agotaron y que llegó la hora de prestar atención a América Latina. “El mundo tiene que mirar más hacia América Latina y las nuevas experiencias laboratorio de políticas anticapitalistas que renuevan la discusión sobre el socialismo a escala mundial para pensar en los debates civilizatorios contemporáneos”, sostiene Gambina.
(Tomado de Russia Today)

La anunciada recuperación global que no llega 

por Patricio Guzmán S.
Kaos en la Red
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 23:38

La anunciada recuperación global que no llega
Los países en desarrollo sufrieron efectos adversos de está llegada súbita de divisas especulativas. Entre ellos el llamado “mal holandés” que ha experimentado Chile.
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado las proyecciones de crecimiento económico mundial.  De acuerdo con el organismo el crecimiento será de 3,3% este año y 3,6 el año 2013, en julio pasado había proyectado 3,5% y 3,9% respectivamente. Junto con anunciar la baja de sus expectativas de crecimiento mundial, el FMI dijo que la crisis europea es la mayor amenaza actual a la economía global, y manifestó sus temores ante una posible catástrofe fiscal en los Estados Unidos, señalando que “espera que las autoridades de EE.UU prevengan el abismo fiscal, aumenten el techo de la deuda federal y restauren la sustentabilidad fiscal”.
Además el organismo internacional advirtió que “Es probable que el desempleo se mantenga elevado en muchas partes del mundo, y las condiciones financieras se mantengan frágiles”.
Las proyecciones de crecimiento del FMI se basan en dos supuestos: El primero es “que las autoridades europeas adoptarán políticas que relajarán gradualmente las condiciones financieras en las economías de la periferia”, activaran el Mecanismo de  Estabilidad Europeo (ESM) y “al mismo tiempo que articulan un patrón creíble y comienzan a implementar medidas para alcanzar una unión bancaria y mayor integración fiscal”, el otro supuesto es que los Estados Unidos evitarán el abismo fiscal a que los conduciría los  aumentos importantes y automáticos de impuestos, y recortes rápidos de gastos federales que están implícitos en el actual presupuesto, que tiene un techo de endeudamiento fiscal. Incluso así, el FMI ha advertido que las posibilidades de una desaceleración global, son “alarmantemente altos”.
De acuerdo con el FMI, en Asía la locomotora del crecimiento será China, ya que espera que la actividad será estímulada por la aprobación de nuevos y generalizados proyectos de construcción de infraestructura. El otro gigante asiático, la India, es peor evaluado. El organismo internacional rebaja su crecimiento anual esperado desde 6,1% en el reporte de julio de 2012, al 4,9%, pero nuevamente optimista espera que con la implementación de reformas anunciadas, y mejores condiciones de la economía global, el crecimiento de la India en 2013 sea de 6%.
Las proyecciones del  FMI, son optimistas en lo que respecta a economías que llama “en desarrollo”, como Brasil, Chile,  y Perú, en estos países “el alto crecimiento del empleo y un sólido consumo continuarán impulsando la demanda y, junto con un relajamiento macroeconómico, apoyarán una inversión y crecimiento saludables.” Pero advierte que “Sin embargo, las tasas de crecimiento no volverán a los niveles pre-crisis.”
Está claro que si se produce la temida contracción brusca de la economía china, sus efectos recesivos se transmitirán en oleadas a toda la economía mundial, y se acabará la bonanza de los países en desarrollo, cuyo crecimiento relativamente alto está vinculado directamente a la demanda de commodities desde China, que se ha transformado en el principal socio de comercio exterior de nuestros países.
Por su parte, ayer durante una conferencia en la gira que está realizando en India El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, advirtió que pasará mucho tiempo antes de ver la recuperación de las economías desarrolladas. "Las reformas que han llevado a cabo (en Europa) van a tardar años y años en dar frutos, incluso si uno es optimista (...). Lo más probable es que veamos durante largo tiempo un ambiente desafiante para el crecimiento en Europa".
En este ambiente global recesivo o de bajo crecimiento, están creciendo los conflictos entre las potencias capitalistas tradicionales, y entre estas y las potencias emergentes. El mapa geopolítico se está transformando. China y Brasil han reaccionando al nuevo paquete de Flexibilidad Cuantitativa - QE3, de los Estados Unidos, la masiva inyección de liquidez al sistema bancario con la que las autoridades de la reserva federal intentan evitar una recaída en la recesión y relanzar la economía norteamericana, haciendo más competitivas sus exportaciones al debilitar el valor del dólar. Tanto China como Brasil han denunciado está política como una nueva guerra de divisas, dirigidas contra sus economías. En el pasado las dos flexibilizaciones cuantitativas no tuvieron los resultados esperados por sus impulsores en la economía norteamericana, ya que no provocaron mejoras de la inversión productiva y una alta recuperación de la demanda, más bien, lo que ocurrió fue que los inversores colocaron gran parte de los fondos que recibieron en mercados especulativos en los países en desarrollo o “emergentes” y en commodities (minerales, productos agrícolas, celulosa, harina de pescado etc.) donde esperan mejores ganancias.
Los países en desarrollo sufrieron efectos adversos de está llegada súbita de divisas especulativas. Entre ellos el llamado “mal holandés” que ha experimentado Chile. La caída del tipo de cambio del dólar que perjudicó a los exportadores, especialmente a aquellos no extractivos, la inflación de los precios de los bienes inmuebles y otros activos. Esto  redujo la competitividad de las exportaciones de estos países. Por otro lado, la caída relativa del valor del dólar el dólar aumentó la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos, por supuesto a esto apuntan las autoridades monetarias norteamericanas.

La crisis deja una década perdida para los países periféricos del euro

Cinco economías, entre ellas la española, no recuperarán el nivel de PIB previo a la crisis al menos hasta 2018, según las nuevas previsiones del FMI

El País Tokio 10 OCT 2012 - 00:00 CET
EFE
Una burbuja inmobiliaria que estalla y pone el sistema financiero contra las cuerdas, un banco malo, un endeudamiento público creciente, un déficit desbocado, despilfarro en infraestructuras. ¿Irlanda? ¿España? No, es el Japón de los años noventa, el que provocó la llamada década perdida de la que el país no ha terminado en realidad de reponerse. Aquí, en el Japón renqueante, pero aún rico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar sus nuevas previsiones sobre la economía mundial. Y de su análisis se deduce que la década perdida se propaga por toda la periferia de la zona euro. Si se cumplen, cinco países de la moneda única, entre ellos España, no recuperarán al menos hasta 2018 el nivel de actividad económica que tenían antes de la crisis, una crisis que primero fue financiera y estadounidense y ahora es de la deuda y europea.
Esos cinco países son España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia, pero también han perdido casi una década Irlanda, Chipre y Estonia, lo que da casi un pleno de los países periféricos del euro. Además, uno de ellos, Italia, estará en 2017 aún lejos de recuperar el nivel de producto interior bruto (PIB) real previo a la crisis y otro, Grecia, estará muy lejos, lejísimos.
Los problemas de financiación por la elevada deuda (pública o privada) han pesado como una losa en la recuperación, primero, y han provocado la recaída, después, en varias de esas economías. Esa deuda seguirá lastrando el crecimiento durante largo tiempo, pues reducirla es “una maratón”, según sostiene el organismo.
En el caso español, la actualización de las previsiones del Fondo ha retrasado en un año más la vuelta al nivel precrisis, que ahora se producirá en 2018, si las perspectivas dejan de empeorar.
El Fondo publicó ayer su base de datos completa con las previsiones para 185 economías y ni siquiera los países pequeños o diminutos libran a España de ser la segunda con peor evolución prevista para 2013 de todo el mundo (con una caída del PIB del 1,3%), en el puesto 184º. Solo Grecia se sitúa por detrás (con una caída del 4%). Para Siria el Fondo no formula previsiones.

En 2014, vuelta al crecimiento

Las previsiones hasta 2017 muestran que la economía española volverá a crecer (un 1%) en 2014 y que ese crecimiento mejorará hasta el 1,6%-1,7% en los tres años siguientes, en los que el organismo mantiene su anterior estimación, publicada en julio pasado en el informe anual sobre España. Ese débil crecimiento permitirá empezar a reducir el paro en 2014, pero eso no bastará para que la tasa de desempleo baje del 20% ni siquiera en 2017.
¿Década perdida? Si lo que se compara no es el producto interior bruto, sino el empleo y la tasa de paro, la recuperación de los niveles previos a la crisis tardará mucho más de 10 años, no solo en España, sino también en el resto de países periféricos de la zona euro. En casi todos, el paro se ha duplicado con creces durante la crisis y la previsión es que solo baje ligeramente en la primera fase de la recuperación.
En todo caso, si en tiempos de elevada incertidumbre como estos las previsiones a uno y dos años cuentan con un gran margen de error, las que se formulan a más largo plazo son casi una quiniela. Echar un vistazo a lo que decía el Fondo hace cuatro o cinco años ayuda a relativizar el valor de los nuevos pronósticos.


De nuevo un premio Nobel de la Paz para los genocidas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dbfacb70123ea70d779accc20d4ae655_XL.jpg


por Diana Cordero

Viernes, 12 de Octubre de 2012 18:54

 
Viñeta de Kalvellido
Lo que podría ser un macabro chiste se transforma en un insulto a la inteligencia y fundamentalmente a los y las luchadoras de derechos humanos de los pueblos de todo el mundo. Ese premio Nobel de la Paz recae sobre los y las responsables de alguno de los peores genocidios contra la humanidad...
No tiene este texto la rigurosidad que debiera tener y que seguramente avezados analistas publicarán en pocas horas. Tiene la urgencia de la indignación, de la impotencia y del repudio que nos ha surgido a muchos y muchas, ante esta afrenta, esta burla a quienes verdaderamente luchan por la paz y la vigencia de los derechos humanos en el mundo.
Que se siga premiando a muchos de los países que integran la OTAN por masacrar cientos de miles de personas, por devastar territorios. Por perseguir a varias etnias y hostilizarlas. Por alentar políticas de hambre y miseria y descuidar aspectos básicos del acceso a los derechos humanos fundamentales como la vida, la alimentación y la salud. Por llevar a cabo políticas represivas contra quienes se manifiestan pacíficamente, por privilegiar siempre a la banca y los sectores financieros en detrimento de las personas, por encarcelar de forma criminal y sin el menor respeto a la dignidad humana a los y las inmigrantes que son detenidos apenas tocan suelo de la benemérita Unión Europea (tolera verdaderos campos de concentración dentro de sus límites geográficos).
Todos y cada uno de esos motivos -y pueden ir surgiendo tantos más que en este momento por la indignación no  estoy teniendo en cuenta- son argumentos de peso para denunciar este atropello. Pero aunque se tratara solamente de uno de todos los mencionados, solo uno es relevante para que esa distinción se invalide de plano y ya no pueda otorgarse a la persona/entidad escogida semejante galardón.
Son muchos los días, muchas las situaciones violatorias de los derechos humanos que desde acá, desde esta web cubrimos y publicamos. Demasiadas,  para que esta noticia no nos pueda parecer una más. Sabemos del sufrimiento de las personas que no pueden acceder a sus medicinas y abandonan tratamientos médicos, en muchos casos para que sus hijos, hijas o nietos puedan comer. Muchas las personas que hoy se encuentran sin techo, viviendo en la calle, en su coche o en una chabola (en muy pocos casos en algún lugar que amigos u organizaciones solidarias les han facilitado). Familias en paro a las que vimos desesperadas cuando el banco les arrebató sus casas al no poder pagar las infames cuotas de las hipoteca. Y a un Estado no solo ausente sino cómplice e instigador de cada una de esas situaciones. Ese Estado que en tantos casos ordena reprimir con brutalidad a quienes solidaria y pacíficamente han tratado de impedir un desahucio.
No hemos en esos casos encontrado a una UNION EUROPEA que protestara en favor de las víctimas y sancionara a algunos de los Estados que la integran.
Vemos lo contrario, una Unión Europea que implementa políticas a las que sin miedo llamamos de genocidas porque están destruyendo y aniquilando a una generación y seguramente varias de las que siguen. Que están acabando de un plumazo con las históricas conquistas laborales y sociales que tantas décadas y tanta lucha costaron a los movimientos de trabajadoras y trabajadores. Que permiten que una niña (y tantas más habrá...) de nueve años, con cáncer viva a la intemperie porque su familia fue desalojada. 
Tampoco en estos casos ha aparecido la Unión Europea, garante de la paz y los derechos humanos a representar los intereses de las personas más desfavorecidas y lesionadas por el Estado (por acción u omisión). Claro...no aparecen porque los Estados siguen las políticas dictadas por Bruselas quien deja a su discrecionalidad la batería represiva para implementarlas y contener a quienes protestamos. Desde luego allí tampoco aparece la defensora de los derechos humanos.
Y lo dejo por acá, porque probablemente seguiría repitiendo lo que ya conocemos, y aumentando la bronca (que ya es enorme).
Lo de Obama fue muy fuerte, ahora la UE....¿Quién sigue?

Europa, Nobel de la «Paz»

Por Jorge Capelán, RLP / TcS.

La Unión Europea ha recibido el Premio Nobel de la Paz, anuncian los medios este viernes. El otorgamiento de ese premio no debería sorprender a nadie.

Olvidemos por un momento, sé que es difícil, toda la producción de armamento de la que vive la UE, olvidemos todas las guerras que ha estado promoviendo, como la de Afganistán, la de Libia y ahora la de Siria, todos los golpes de estado que ha promovido últimamente como el de Costa de Marfil y todos otros golpes que ha apoyado en los últimos años, desde el de Honduras hasta el de Paraguay. Olvidemos por un momento las draconianas y saqueadoras políticas que impulsa en la Organización Mundial de

Comercio y en el FMI. Olvidemos los centros de internamiento de extranjeros, olvidemos el ascenso frenético del racismo que tienen lugar en la actualidad, olvidemos las escenas de represión de los gobiernos europeos contra sus propias poblaciones que cotidianamente nos muestran los medios.

En realidad, el hecho de que la Unión Europea haya recibido el Premio Nobel de la Paz es algo perfectamente normal que no debería sorprender a nadie. El anuncio del otorgamiento de este premio llega el mismo día del "descubrimiento" europeo de Abya Yala, también conocida como América. Eso tampoco es ninguna casualidad.

La colonización europea de Abya Yala fue uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad, con un costo de entre 50 y 80 millones de vidas de gente que fue asesinada, esclavizada, privada de sus territorios, convertida a una religión extraña e infectada con enfermedades mortíferas para que se pudiese construir el imperio capitalista occidental a escala global, la esclavitud del África y toda una serie de crímenes horrendos en todo el tercer mundo.

Echemos un vistazo a la lista completa de galardonados con el Premio Nobel de la Paz desde 1901 hasta nuestros días.

Olvidémonos de todos los nombres de esa lista que no nos gustan, como el del asesino de Henry Kissinger (1973), el terrorista de Menachem Begin (1978) o el presidente de los drones, el "Oreo" Barak Obama (2009). Olvidémonos también de los muchos nombres que nos gustan, como los del luchador antiapartheid Albert Lutuli (1960), Martin Luther King (1964), el vietnamita Le Duc Tho (1973), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el obispo Desmond Tutu (1984), la compañera Rigoberta Menchú (1992), Mandela (1993) y Yasser Arafat (1994). Lo cierto es que, nos gusten o no los nombres, la inmensa mayoría de los que han recibido ese maldito premio son europeos, norteamericanos o agentes de las potencias atlantistas.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los mejores ejemplos del orden enfermo que todavía, aunque no por mucho tiempo más, domina el mundo. Europa, la entidad que ha dado origen al imperio más guerrerista y depredador sobre la faz de la tierra, jamás le daría el Premio Nobel a alguien que no esté dispuesta a tolerar en determinado momento. Sin menospreciar a tantos luchadores consecuentes entre los nombres que nos gustan de los laureados con el Nobel de la Paz, hay que reconocer que jamás veremos a un Fidel o a un Chávez, por sólo nombrar a dos líderes, recibir ese premio.

Como justificación para darle el Premio Nobel a la Unión Europea, el comité organizador (que es de facto europeo, por ser de un país como Noruega, miembro pleno de la OTAN), dice que la existencia de la UE ha prevenido una nueva edición de la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, esa guerra fue una de las mejores cosas que le pudo pasar a muchos pueblos del tercer mundo desde 1492 hasta ya bastante avanzado el Siglo XX: Con los europeos matándose unos a otros a escala industrial, hubo una gran demanda de materias primas a buenos precios, y en muchos lugares las cadenas de la dominación imperial sobre las colonias se debilitaron, lo que a su vez creó las condiciones para un movimiento masivo de descolonización en todo el mundo.

Ahora, el imperio euro-estadounidense se encuentra en una crisis sin precedentes: se está cayendo a pedazos. Al suceder esto, se quita la careta y abiertamente reprime dentro y fuera de sus fronteras. Ya está más que claro que las consignas de la Revolución Francesa de Igualdad, Libertad y Fraternidad en manos de Occidente (es decir, de Europa) sólo han sido hojas de parra que se han podido mantener mientras el sistema de saqueo siguiese funcionando. Por eso no les queda otra cosa que, ante la bancarrota económica, militar y moral, abandonar toda pretensión de progresismo y descaradamente premiarse a sí mismos y a su propio genocidio.

Menos mal que la campaña de hace unos años para que se le diera el Premio Nobel de la Paz al presidente Evo Morales no prosperó, porque tal vez hoy en día lo tendrían bajo sospecha de ser colonialista.

Europa recibe Nobel de la Paz: ¿Quién lo diría?

12 Octubre 2012 Cubadebate

El Premio Nobel de la Paz le fue otorgado hoy por el comité noruego a la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque atraviesa por la peor crisis económica y social desde su creación.
Según el presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, éste le fue conferido a la UE por su “contribución al progreso de la reconciliación, la paz, la democracia y los derechos humanos en Europa”.
“El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz”, añadió, en referencia a las grandes conflictos bélicos que en el siglo pasado devastaron la región.
Sin embargo, el mismo Jagland admitió las turbulencias financieras en la región y sus severas consecuencias para una gran parte de su población.
Ese grupo de 27 países “conoce actualmente graves dificultades económicas y problemas sociales considerables”, reconoció.
Las medidas de ajuste económico y austeridad presupuestaria impuestas para contener la crisis de la deuda pública y el déficit fiscal, elevaron de manera notable la tasa de desempleo y el empobrecimiento en varios países de la zona euro.
El caso más dramático es el de Grecia, donde se habla ya de una crisis humanitaria, en tanto que España y Portugal se encuentran al borde de la explosión social.
Según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, a principios de octubre más de 25 millones de personas estaban sin trabajo en todo el bloque, de ellos 18 millones en las naciones que usan el euro como moneda común.
La población de Noruega, donde se decide el Nobel de la Paz, rechazó dos veces, en 1972 y 1994, sumarse a ese mecanismo de integración.
El primer ministro de ese país, Jens Stoltenberg, felicitó a la UE por el galardón, pero subrayó que una adhesión a ese bloque no está a la orden del día.
(Con información de Prensa Latina)


El 15-M saca las cacerolas para protestar contra el pago de la deuda

Los indignados españoles se unen el próximo sábado a una jornada internacional de protestas para denunciar las desigualdades y la "opresión" de un sistema que, aseguran, "pone al capital por delante de las personas"

E. H. Madrid 10/10/2012 19:09 Actualizado: 10/10/2012 20:14 Público
En el aniversario de las multitudinarias protestas del 15 de octubre del año pasado, indignados de diferentes países participarán el próximo sábado en la acción Global Noise, una "cacerolada internacional" contra las desigualdades y la "opresión" de un sistema que, aseguran los convocantes, "pone al capital por delante de las personas".
El 15-M madrileño, que se unirá a esta convocatoria con una manifestación que partirá de la representación de la Unión Europea en la capital y acabará en la Puerta del Sol, marchará bajo el lema "No debemos, no pagamos". Según explica Carmen Rodríguez, participante del grupo convocante Re-Acción Ciudadana, esta acción, en la que a nivel internacional se lleva trabajando "varios meses", tiene como objetivo mostrar el rechazo al pago de una deuda que, consideran sus promotores, la gran parte de la ciudadanía, no ha contribuido a engrosar.
"En España el 80% del total de la deuda es deuda privada en manos fundamentalmente de bancos y grandes empresas, que han obtenido grandes beneficios especulando con la vivienda y otros productos financieros. Con los rescates y las ayudas a la banca esta deuda privada se está convirtiendo en pública, que pagamos todos a costa de nuestros derechos sociales y laborales", aseguran los promotores en un comunicado. 
El grupo Re-Acción Ciudadana, vinculado el 15-M madrileño, llama también a protestar este sábado contra los recortes y privatizaciones, "los privilegios en el pago de impuestos, la reforma laboral y el desempleo, la especulación con la vivienda o el rescate de la banca. En este sentidos, sus integrantes subrayan que existen alternativas a estas políticas económicas que no se aplican porque, a su juicio, "los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía".

Desfile alternativo al de las Fuerzas Armadas

Para el viernes, los grupos de trabajo del 15-M madrileño No-violencia y Política Internacional, junto a otros grupos y asambleas, convocan a la ciudadanía a unirse a lo que han denominado como "Desfile de las Fuerzas Desarmadas y Día de los Pueblos Originarios". El pasacalle comenzará a las 17:30h en la plaza de Isabel II y finalizará en la Puerta del Sol, donde hay programadas una serie de actividades bajo el lema "Nada que celebrar, todo por reconocer"
Previamente se realizará una comida popular y varios talleres lúdicos para preparar el des-file.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Código Penal

12 oct 2012
El Código Penal español consta de 639 artículos, que recogen los delitos, sus circunstancias y sus penas. No obstante al Partido Popular, vía Gobierno, le parecen pocos y los van a aumentar en una docena, vía mayoría absoluta en el Parlamento, acoplándolos a sus posiciones ideológicas. Esto no es nuevo, porque todos cojean de la misma ansia represora, y desde el pomposamente llamado Código de la Democracia de 1995, PSOE mediante, se han hecho 28 reformas, de modo que por la mañana te comprabas un código actualizado y por la tarde ya no valía.
Todo les parece poco, todo es delito, les da igual que sea uno de los códigos más duros de Europa (que en este aspecto no nos exige más reformas ni recortes), y las penas se legislan a golpe de venganza ciudadana y populismo, que no se escape ni un voto. En realidad bastaría con un artículo único que decretara: ‘Se condenará toda conducta, salvo la que esté expresamente autorizada’.
Este nuevo y completamente innecesario código, el Código Rajoy, tiene el mérito de que no ha sido consultado ni será consensuado absolutamente con nadie. Se vota cuando toque, y al BOE, transgrediendo una de las normas penales elementales de la democracia: ninguna reforma de un Código Penal debe hacerse bajo la mayoría absoluta en un Parlamento.
Se ve que los españoles tenemos alma de delincuentes. Bueno, sobre todo los que no son ricos y poderosos, que ésos se libran. El porcentaje de clase ‘alta’ que está en prisión es grotesco: 0 frente a 60.000.
Y por supuesto las penas se cumplirán sin perdonar ni un solo minuto del último día. Pero no parece que el Gobierno esté preparando cambiar la Constitución en lo de que la finalidad básica de la pena es la reinserción. Incluso a muchos de los presos – se dice internos, que queda más fino y más humano – se les seguirá ojo avizor durante diez años más, una vez cumplida la condena.
Yo siempre quise hacer un programa de televisión a lo ‘Tengo una pregunta para usted’ y que consistiera en presentar unos hechos y preguntar a los asistentes si debían ser o no delito, pero con los dos pilotos de prueba que se hicieron, desistimos: todo lo consideraron delito, incluso los hechos presentados como trampa o placebo, y lo peor, a todos les impondrían unas penas durísimas, mucho más de las que recogía el Código. Pero luego se comían el bocadillo, cobraban los 10 euros y se marchaban satisfechos de lo buenas, justas y misericordiosas personas que eran. La sociedad española es cruel.
Y ahora el Gobierno reprime un poco-mucho más. No le basta con el Código Penal de la economía que nos condena a la cadena perpetua de la miseria por su incompetencia e incertidumbre. Ambas inconstitucionales, la penal y la económica. Así distrae la atención y ellos juegan a ser ministros y presidentes. Menos mal que el Rey dijo que la justicia es igual para todos. Somos carne de reo.
——————–
Gota DESCALIFICATORIA: El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, compara el nacionalismo con el nazismo y el marxismo.
———————–
Gota TRÁGICA: España es el país de la eurozona con mayor desigualdad social. El paro y la crisis agrandan la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Mejor Imposible

Viñetas de Alfons López

Apocalipsis

12 oct 2012

La riqueza de los hogares bajó casi una quinta parte en un año

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4%, la caída más acusada en la zona euro

EUROPA PRESS Zurich 10/10/2012 19:03 Actualizado: 10/10/2012 19:18 Público
Un ciudadano recoge el cambio tras pagar un café.- Archivo EFE

Un ciudadano recoge el cambio tras pagar un café.- Archivo EFE

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.
En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.
Sin embargo, al incorporar el efecto de la apreciación del dólar el dato se ve "exacerbado", puesto que la riqueza de los hogares españoles habría caído en este periodo en 873.000 millones de dólares, por detrás de Francia (-2,2 billones de dólares), Italia (-2,1 billones de dólares) y Alemania (-1,9 billones de dólares).
"Aunque el entorno de mercado ha sido difícil en todo el mundo, la venta de valores españoles ha sido particularmente acusada y el descenso de los precios de la vivienda se ha intensificado", señalan los autores del informe, que cifran en 104.773 dólares (80.594 euros) la riqueza media por adulto en España, un dato que dejaría a España al borde de abandonar la categoría que agrupa a los países más ricos, cuyo umbral mínimo se sitúa en 100.000 dólares (76.920 euros).
Entre estos países "más ricos", Suiza repite en primera posición con una riqueza media por adulto de 468.186 dólares (360.143 euros), un 13% menos, seguido de Australia, con 354.986 dólares (273.000 euros), un 11% menos, y Noruega, con 325.989 dólares (250.760 euros), un 7% menos.

La riqueza global de los hogares cae un 5,2%

A nivel mundial, la riqueza de los hogares experimentó entre mediados de 2011 y mediados de 2012 una caída del 5,2%, hasta 223 billones de dólares (171,5 billones de euros), lo que representa la primera caída interanual del dato desde el comienzo de la crisis financiera y equivaldría a 49.000 dólares por adulto.
La incertidumbre económica y la apreciación del dólar han afectado particularmente a Europa
Europa se vio particularmente afectada por la incertidumbre económica y la apreciación del dólar, registrando una caída media del 13,6% de la riqueza de sus hogares, equivalente a la pérdida de 10,9 billones de dólares (8,4 billones de euros), seguida a gran distancia por del descenso del 8% de Latinoamérica, equivalente a 760.000 millones de dólares (584.615 millones de euros) y el retroceso del 1,9% en Asia Pacífico, que vio reducida en 1,4 billones de dólares (1,1 billón de euros) la riqueza de sus hogares.
Por contra, los hogares norteamericanos se beneficiaron de la relativa estabilidad de la economía estadounidense, así como de la apreciación del dólar, incrementando su riqueza en 882.000 millones de dólares (678.460 millones de euros), un 1,3% más.
"Nuestra investigación confirma que la recesión económica en muchos países combinada con una amplia reducción en el precio de las acciones y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios han dado como resultado el peor escenario posible para la creación de riqueza en lo que va de crisis financiera", explicaron Michael O'Sullivan y Richard Kersley, autores del informe y miembros del Instituto de Investigación de Credit Suisse.

Wert: “El objetivo del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes”

El ministro insiste en que deben tener la "vivencia equilibrada de las dos identidades"

/ Madrid 10 OCT 2012 - 11:41 CET
Wert, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso / EL PAÍS
El interés del Gobierno de Rajoy es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Educación, José Ignacio Wert, añadiendo que de esta manera los estudiantes podrán tener "la vivencia equilibrada de las dos identidades" —la española y la catalana— porque "las dos les enriquecen y fortalecen". Wert atiza así de nuevo la tensión creciente entre el Gobierno central y la Generalitat catalana, después de anunciar que la reforma educativa que prepara el ministerio reducirá considerablemente la capacidad de las comunidades para decidir lo que se enseña en las aulas.
Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, que le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo, en referencia a unas declaraciones del propio Wert en este sentido la semana pasada. El ministro dijo entonces que “hay algunas evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”.
Vallés: "En Cataluña no se adoctrina, se forma y se educa"
Vallès le ha preguntado esta mañana si aquellas palabras, que le dejaron "atónito", fueron "un desliz" o si de verdad lo cree así. A lo que Wert ha respondido que, a su juicio, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España" y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".
Esta nueva afirmación del ministro ha encendido al diputado socialista, que la ha considerado propia de la "formación del espíritu nacional" de la posguerra española. "Una época", ha recordado Vallès, en la que el sistema educativo estaba basado en "el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica".
Wert asegura que Cataluña exagera hasta la caricatura los elementos particulares de su historia
Por el contrario, según ha asegurado el diputado socialista, en Cataluña "no se adoctrina", sino que se forma y se educa, por lo que ha pedido al ministro que rectifique por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes. Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos". Por ello, le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como Wert el Segregador".
En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está convencido de ello. "Es una lengua que hablo y leo", ha asegurado. No obstante, ha insistido en su intención de hacer efectivo el derecho de que aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo. "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido.
Wert ha subrayado además que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de la asignatura Historia de España en bachillerato por el de Historia a secas, dándole a la primera "menor rango". Por ello, ha insistido en que el interés de su departamento es "españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", con el objetivo de que puedan tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades.

España perderá casi un millón de habitantes esta década por la emigración

por Kaos. Estado español
Martes, 09 de Octubre de 2012 07:23

España perderá casi un millón de habitantes esta década por la emigración
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estima que España perderá casi un millón de habitantes en lo que resta de década porque la emigración de ciudadanos al exterior será mucho más acusada que la llegada de inmigrantes, y eso, aunque calculan que 450.000 personas entrarán en el estado...
Agencias
Así lo recoge el Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2013 elaborado en el departamento que dirige Fátima Báñez, un documento que analiza "los datos demográficos y de mercado de trabajo fundamentales para la evaluación del Sistema", en el que se ha basado el Ejecutivo para asignar su partida presupuestaria.
   Con datos del Instituto Nacional de Estadística, Empleo explica que la migración exterior constituye "el componente más volátil e incierto del devenir demográfico futuro", como muestra el descenso experimentado respecto de épocas anteriores en los años 2011 y 2012, caída que el ministerio atribuye "fundamentalmente" a la crisis econonómica".
   Con todo, para el periodo 2011-2020 estima un flujo en torno a los 450.000 inmigrantes anuales y calcula que la emigración superará esta cifra, "resultando con ello un saldo migratorio negativo, llegando a acumular una reducción de la población en esta década de 945.000 personas", tal y como reza el informe.
   Esta no es la única variable de descenso poblacional que se tiene en cuenta para diseñar los presupuestos, aunque sí la que reportará una mayor pérdida de habitantes al país, según el documento del Ministerio de Empleo. Entra en juego el crecimiento vegetativo, que el informe prevé en descenso progresivo hasta alcanzar un saldo anual de 19.969 personas menos en 2020.
   "A partir de 2008 ha cambiado la tendencia del saldo vegetativo como consecuencia del descenso de los nacimientos y el incremento de defunciones. En la década de los años 20 posiblemente el saldo sea negativo", concluye el documento del Ministerio de Empleo.
   Sobre los nacimientos, apunta que serán un 4,7 por ciento menos en esta década que en la anterior, de manera que serán 396.000 en 2020, un 18,1 por ciento menos que en 2010, a pesar de que la tasa de fecundidad se mantendrá "ligeramente favorable". Según explica, este descenso de nacimientos vendrá "determinado por la reducción del efectivo de mujeres en edad fértil".
   Por otro lado, apunta que "el envejecimiento poblacional determinará un incremento del número de fallecimientos en los próximos años" y, en concreto, las defunciones en la próxima década "serán un 7,8% más que las habidas entre 2001 y 2010".
   Además, indica que la proporción de personas menores de 14 años irá in crescendo hasta el año 2015, cuando dibujará una curva descendente que se prolongará hasta 2040 y remontará otra vez. Mientras, el grupo de más de 65 años tiene tendencia creciente en todo el periodo de referencia, pasando del 16,87% actual hasta el 31,95% en 2049. La población en edad de trabajar, de 15-64 años, por su parte, irá teniendo progresivamente un peso específico menor.
   En este sentido, advierte de que el mayor incremento en los mayores de 64 años se producirá a partir del año 2030, cuando el grupo pasará de representar el 16,65% del total de habitantes en España en 2010 o el 19,27% que serán en 2020 a suponer un 23,53 por ciento de todos los habitantes del país. En los años siguientes esta base aumentará, de modo que tres de cada diez ciudadanos serán mayores de 65 en 2040.
   En cuanto a la población entre 15 y 64 años se reduciría en 4,5% en los próximos 10 años y casi un 20% para el año 2049. Ante esta evolución de la pirámide poblacional de España, la tasa de dependencia mantendrá una continua tendencia ascendente y pasará del 24,6% actual al entorno del 29,5% al final de la década y a largo plazo, en el año 2049, se elevaría hasta el 59,53%, conforme los datos del INE que maneja Empleo.

Se suicida en Sevilla un trabajador al que su empresa adeudaba 7 meses de sueldo


El hombre, de 53 años, casado y con dos hijos, se ahorcó en su propia casa el pasado lunes. La empresa para la que trabajaba como vigilante en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla le adeudaba todas las nóminas desde enero, unos 10.000 euros, y ya había agotado todos los ahorros para alimentar a su familia. Sus compañeros, que tampoco cobran desde hace meses, acamparán esta tarde frente a la Estación Biológica de Doñana en Sevilla.
J.R.L, ex trabajador de Esabe, la empresa de vigilancia que presta sus servicios en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se suicidó en la madrugada del pasado lunes. La empresa le adeudaba siete meses de sueldo, unos 10.000 euros. "Sus compañeros cuentan que había agotado todos los recursos económicos que tenía", dice Eduardo Carrillo, Secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Andalucía. "Los impagos de su empresa le habían llevado a una precaria situación económica".
"El fallecido se presentaba diariamente a su puesto de trabajo. Hace un mes, los servicios de vigilancia en el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla cambiaron de adjudicatario. El hombre pasó de trabajar para Esabe a COS Seguridad pero no le abonaron los salarios pendientes. Y ya con la nueva empresa, tampoco llegó a cobrar el mes de agosto", asegura Jesús Fernández Vaquero, Secretario de Seguridad Privada en UGT Andalucía.
Lo cierto es que, solo en Sevilla, alrededor de un centenar de vigilantes de seguridad se encuentran en la misma situación. "Trabajan para la misma empresa y les deben varias nóminas y pagas extraordinarias", asegura Fernández Vaquero. "Esta situación está arruinando muchas vidas, coloca a los trabajadores en una situación de máxima emergencia y vulnerabilidad".
Este lunes, a las siete de la tarde, los compañeros del fallecido acamparán a las puertas de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, para reclamar el cobro de sus nóminas.
Fuente: http://www.ugt-andalucia.com/

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La crisis de legitimidad del Estado español: causas y consecuencias

10 oct 2012
Cuando volví del exilio me encontré con un establishment profundamente conservador que gobernaba España, que estaba inmerso en una enorme complacencia, traducida en aquella famosa frase del presidente Aznar de que “España va bien”, a la cual se añadía la frase del entonces presidente Pujol (representante del establishment catalán), de que “Catalunya va incluso mejor”. Soy hombre de datos, y me paso la mayoría de mi trabajo mirando y analizando datos económicos, políticos y sociales de los países en los que vivo y de otros que asesoro. Y los datos que yo veía no mostraban ni que España estuviera bien ni que Catalunya estuviera mejor. En realidad, España iba mal y Catalunya iba incluso peor.
Ello motivó que escribiera el libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país que, al recibir el Premio Anagrama de Ensayo, hizo que se conociera extensamente en círculos políticos y mediáticos de España. Recibí bastante abuso, sin embargo, no sólo, como era predecible, por parte de las derechas, sino también por parte de algunos protagonistas de la Transición de la dictadura a la democracia, que se consideraron personalmente molestos, pues en mi libro señalaba que este proceso de Transición, en lugar de ser modélico, había sido profundamente inmodélico, pues el producto que había producido –la democracia y el Estado del Bienestar- eran claramente limitados e insuficientes. La Transición había ocurrido bajo el dominio de las fuerzas conservadoras que controlaban el aparato del Estado y la mayoría de los medios. Y tales fuerzas continuaron teniendo una gran influencia en las instituciones, no sólo económicas y financieras, sino también políticas y mediáticas, lo cual explicaba el enorme retraso social de España (todavía hoy, treinta y cuatro años después, tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15) y la no resolución del carácter plurinacional del Estado español (llegando incluso al extremo que se asignaba al Ejército bajo la dirección del Rey, la función de garantizar la unidad de España, transformando tal aparato del Estado en un aparato de seguridad interna).
He documentado extensamente las consecuencias negativas de tal dominio conservador sobre la España Social en mi libro, El Subdesarrollo social de España. Causas y Consecuencias. No hay lugar a duda que este subdesarrollo social se debe a este dominio conservador en las instituciones del Estado. La evidencia es abrumadora. Ni que decir tiene que la socialdemocracia española corrigió parte del retraso social de España, pero su vocación reformadora, activa en muchos sectores sociales, fue profundamente moderada en las áreas de política económica y fiscal. Y en la reforma del Estado, su federalismo se quedó a nivel narrativo, sin ningún intento de desarrollarlo.
Los hechos que están ocurriendo ahora en España demuestran la falta de sensibilidad social del Estado español y la nula evolución en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, tal como yo había predicho y denunciado en mis escritos a la vuelta del exilio. Hoy, a lo largo del territorio español, hay protestas día tras día en contra de las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Estado español, que están empobreciendo todavía más a la España Social. Nunca antes desde la Transición se había visto tanta agitación social como ahora. Y en Catalunya, nunca antes el desapego de la mayoría de la población con el establishment español, basado en Madrid, había alcanzado niveles tan elevados. Las profundas crisis financieras y económicas han generado una profunda crisis política. Y todas ellas responden a la misma causa: el enorme dominio de las fuerzas conservadoras sobre el aparato del Estado.
La crisis de legitimidad de las instituciones del Estado
Estamos hoy viendo un creciente malestar, tanto en España como en Catalunya (donde se añade al tema social el tema nacional), que está cuestionando la viabilidad del sistema político fruto de la Transición. Como era de esperar, las fuerzas conservadoras, incluyendo las derechas (aunque también se incluyen voces importantes de las izquierdas), están tomando la Constitución (que sintetizó el desequilibrio de fuerzas durante la Transición) como el texto sagrado que hay que respetar. Es lógico que los movimientos de protesta anti-establishment consideren tal Constitución como una camisa de fuerza que obstaculiza los necesarios cambios que deben realizarse para resolver tanto el problema social como el problema nacional. Las encuestas señalan que la mayoría de la ciudadanía cuestiona la representatividad de las instituciones del Estado, percibiendo tal Estado como una componenda de las élites que dominan los dos partidos mayoritarios, influenciados por poderes financieros y económicos que están imponiendo políticas que nadie ha aprobado en el proceso electoral. De ahí su enorme crisis de legitimidad, que tales élites todavía no han percibido o entendido. Y es lógico y muestra de salud democrática que tales movimientos antiestablishments quieran cambios.
La oposición por parte de las élites gobernantes y de los grupos de presión a estos cambios (cambios que las encuestas muestran que son deseadas por la mayoría de la población) refleja una postura profundamente antidemocrática. Tal oposición también muestra la falta de credibilidad de los argumentos que se han estado utilizando por el establishment español, basado en Madrid, durante todos estos años. Solo hace unos meses se impusieron cambios de la Constitución, como el Pacto Fiscal (que prohíbe al Estado español tener déficit público) y que condenan al país a continuar a la cola de la Europa Social, sin que la ciudadanía haya tenido ninguna voz en tales medidas. Y todo ello se hizo porque el capital financiero (europeo y español) así lo dictó a tales élites gobernantes.
Y ahora, las mismas élites niegan que pueda tocarse la misma Constitución alertando que el Ejército pueda intervenir si se intenta hacer realidad lo que en teoría dicen que se acepta, la plurinacionalidad del Estado español. Si se considera a Catalunya como una nación (como la narrativa oficial insinúa, llamándola nacionalidad) ¿cómo puede entonces negarse al pueblo de una nación que se exprese sobre su propio futuro? La unión en un país tiene que basarse en un acto voluntario, no forzado. La unión actual está garantizada por la fuerza del mismo Ejército que muchos consideran heredero del golpista de 1936. ¿Cómo se puede defender esta situación, garantizada por las Fuerzas Armadas, según la cual éstas son las que deben defender tal unión? Se equivoca Jorge Martínez Reverte cuando en su artículo “No habrá más Cu-cuts”, El País (08.10.12), define a las Fuerzas Armadas como las continuadoras de aquellos sectores militares que en un momento histórico –dice él- defendieron la legalidad republicana. Todos los indicadores muestran lo contrario. Las amenazas procedentes de estamentos militares (sin ninguna corrección o sanción por parte del gobierno Rajoy) a los movimientos que piden el poder de decisión de la población en Catalunya, muestran que poco se ha cambiado de su prepotencia y nula sensibilidad democrática. Y esta vez, el golpe militar, si es que ocurriera, se presentaría en defensa de la Constitución que, en realidad, solidificó su dominio.
Creerse que la Constitución refleja la libre voluntad de los españoles es ignorar el deseo existente entre la población, en aquel periodo, de terminar con la dictadura, al coste que fuera. Pero las nuevas generaciones, educadas en un mayor nivel de exigencia democrática, no ven la Constitución y la estructura de poder que refleja, con los mismos ojos que sus antecesores. Éstos últimos, al votar la Constitución, mostraron su hartazgo con la dictadura. La agitación social actual a lo largo del territorio español, muestra hoy el hartazgo hacia el establishment español, basado en Madrid, y su Constitución, que perciben que no responde a sus necesidades.
Los indicadores de la insensibilidad democrática
Se me ha dicho miles de veces por los defensores de la Constitución, que el Rey, jefe de las Fuerzas Armadas, está sujeto al mandato popular. Si ello fuera así, ¿por qué entonces se amenaza con la intervención militar, tal como se afirma cuando se subraya con toda contundencia que Catalunya nunca podría conseguir su independencia? Algunas voces (algunas sutiles, otras bien claras), están amenazando con la utilización de la fuerza. No soy independentista, pero como demócrata defenderé siempre el derecho de la población que vive y trabaja en Catalunya de decidir, incluso para alcanzar su independencia. Si el pueblo catalán votara en unas elecciones democráticas (que deberían incluir la defensa de todas las opciones en sus medios públicos, lo cual no está ocurriendo ahora) con amplia mayoría, por su independencia, oponerse a ello por la fuerza sería un golpe antidemocrático, se hiciera como se hiciera, incluso si se hiciera legalmente. La ley refleja y sintetiza siempre unas relaciones de poder. Y estas relaciones pueden y deben cuestionarse si son antidemocráticas.
El miedo a la democracia explica la oposición, también antidemocrática, de que haya un referéndum en que la población catalana escoja su destino (o que haya un referéndum en España para que se permita a la población que diga su parecer sobre las políticas llevadas a cabo por el gobierno central -o por la Generalitat de Catalunya- sin que tuvieran el mandato para que las hicieran). Yo intentaré convencer a mis compatriotas catalanes que no voten por la independencia (aunque tengo que admitir que la continua resistencia a tener este referéndum por parte de las izquierdas españolas, está debilitando mi compromiso a adoptar tal postura). ¿Cómo puede el establishment español, basado en Madrid, acusar de victimismo a las fuerzas políticas catalanas cuando se les niega el poder de decisión, como consta, entre estos hechos, en la referencia a las Fuerzas Armadas como garantes de tal unión? ¿Es que no se acuerdan de que las Fuerzas Armadas fueron las que brutalmente ocuparon Catalunya, prohibiendo la expresión de su identidad? Deben darse cuenta de que la resistencia a que la población catalana exprese su deseo la está radicalizando. Si se hubiera aprobado el Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya no estaríamos ahora donde estamos. Si continúa negándose ahora el referéndum, serán ellos los responsables de unos años de enormes tensiones.
Dos últimas observaciones. Durante años y años, el Sr. José Bono fue uno de los personajes del establishment español, basado en Madrid, que constantemente se opuso a las peticiones catalanas de que se corrigieran las injusticias que el Estado español estaba perpetrando contra Catalunya. El Sr. Bono continuamente desmereció y trivializó tales peticiones definiéndolas como fruto del “victimismo” que caracterizaba –decía él- al nacionalismo catalán (olvidando, por cierto, que eran las izquierdas catalanas las que con mayor contundencia hicieron tales peticiones). Y como el Sr. Bono, miles y miles de voces del establishment español. Pues bien, ahora, por fin, el Sr. Bono ha admitido que estaba él equivocado. En sus memorias señala que fue un error el establecimiento del “café para todos”, pues “era legítima y justa la demanda de los catalanes”. Por mera coherencia, sería necesario que el Sr. Bono, que es profundamente católico, pidiera perdón por haber contribuido tanto a crear en España una imagen falsa de Catalunya.
La otra observación es a los movimientos de protesta, tanto en Catalunya como en España. A los primeros, de carácter independentista, les aconsejaría que se dieran cuenta de que su hartazgo hacia el establishment español, basado en Madrid, es ampliamente compartido en España. Y aunque las soluciones son distintas, comparten intereses y objetivos con las protestas españolas, por lo que sería un enorme error caer en antagonismos, pues estos movimientos españoles –la génesis de una nueva España- serán de una enorme importancia para el futuro de Catalunya. Sin complicidades con fuerzas españolas, su labor será mucho más difícil. De ahí que deberían denunciar los insultos a la población española, como los presentes en el artículo del dirigente independentista Alfons López Tena, escrito en Público (“El rey felón”, 19.10.2012), que ofendía a la población española, expresando, además, una enorme ignorancia. Acusó nada menos que al presidente de la República Española Manuel Azaña de haber dicho que a Barcelona se la tenía que bombardear cada cincuenta años. En realidad, fue el General Espartero el autor de la frase que López Tena maliciosamente atribuye al presidente Azaña, el cual precisamente criticó al general Espartero por tal declaración. Tal personaje ignora que Manuel Azaña, presidente de la República, defendió la autodeterminación del pueblo catalán. Y es más, añadió que en caso de que fuera la decisión de separarse de España, él deseaba que continuaran los dos Estados siendo amigos y valorando su pasado común. El comportamiento de este personaje, López Tena (la caverna catalana, es la más semejante que existe a la caverna española), debería denunciarse, y especialmente, por los propios independentistas, pues tienen que darse cuenta de que con españoles como Azaña, Catalunya no habría tenido tantos problemas como ha tenido. Catalunya necesita aliados, que existen en España, en contra de lo que, manipuladamente, se está informando y afirmando en Catalunya en sectores independentistas. Todos los que queremos cambiar Catalunya y España necesitamos aunar nuestros esfuerzos, pues sin la mayoría de la población, a los dos lados del Ebro, no se podrá cambiar lo que se tenía que haber cambiado en el momento de la Transición.

LAB: "UPN y PP detienen a jóvenes como cabezas de turco para ocultar la brutal represión policial del 26-S" 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8947b9ce75dcff09653ad727a419e840_XL.jpg



por Ateak Ireki
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 09:18

El sindicato abertzale hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación organizada para el 12 de Octubre por la Asamblea de Personas Afectadas por la Represión 26-S.
El sindicato abertzale LAB ha denunciado mediante una nota de prensa las detenciones producidas hoy en Nafarroa a consecuencia de la Huelga General del pasado 26-S. "Parece que UPN y PP quieren repetir el guión de la anterior Huelga General, con una serie de operaciones policiales que buscan desviar la atención de un hecho fundamental: la Huelga del 26-S fue un gran éxito y el Gobierno de Barcina se desmorona por momentos", afirman desde LAB. En su pinión, se está tratando de utilizar los juicios y detenciones para ocultar el hecho más grave que sucedió el 26-S, que es que "la policía foral y policía nacional pusieron en peligro la integridad y la vida de 20.000 personas al cargar en el mitin sindical". Coincidiendo con el día en el que se cumplen seis meses de la muerte de Iñigo Cabacas en Bilbao, desde LAB denuncian que las pelotas de goma pueden ser mortales y en Sarasate se lanzaron docenas de ellas. De hecho, una de las personas heridas en esa carga ha perdido la visión de un ojo, y está por ver en qué medida la puede recuperar.
Denuncias y exigencia de responsabilidades
Por el momento se han interpuesto 15 denuncias en los juzgados por agresiones policiales y LAB denuncia que "nadie ha tomado ninguna medida ante ello". Por ello exigen que se depuren responsabilidades en la Policía Foral y Nacional "y que se dejen de utilizar a determinados jóvenes como cabezas de turco". Así mismo, realizan un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación organizada para el 12 de Octubre por la Asamblea de Personas Afectadas por la Represión 26-S.
http://www.ateakireki.com/2012/10/lab-upn-y-pp-detienen-jovenes-como.html?utm_source=twitterfeed&;utm_medium=twitter

Escocia votará en 2014 sobre su independencia

Londres y Edimburgo ultiman un acuerdo para que el referéndum sea vinculante y se ciña exclusivamente al sí o el no a la secesión

El País Londres 10 OCT 2012 - 20:50 CET
El primer ministro británico, Cameron, y su esposa este martes. / Matt Cardy (Getty Images)
Londres y Edimburgo han llegado a un acuerdo casi final sobre el referéndum de independencia de Escocia. A falta de resolver algún fleco, se espera que sea sellado el lunes por el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond. Todos han cedido algo: Cameron acepta que la consulta sea en 2014 y no de forma inmediata, como él quería; y, Salmond, se resignarse a que sea autorizada por Westminster y la pregunta se ciña exclusivamente a la independencia, sin una segunda alternativa de incrementar los poderes del parlamento autónomo.
No está claro si hay acuerdo en torno a otro asunto controvertido: si pueden votar los mayores de 16 años, como quiere Salmond, o solo los mayores de 18 como defienden los conservadores británicos. Los escoceses dicen que serán ellos quienes decidan y los tories aseguran que lo impedirán. Tampoco se sabe si se requerirá un nivel determinado de participación o de votos a favor de la independencia para aceptar la secesión.
Sí está claro, en cambio, que se trata de un referéndum vinculante desde el punto de vista político, pero los términos exactos de la separación si ganaran los independentistas tendrían que ser negociados luego entre Londres y Edimburgo.
Alex Salmond advirtió que el acuerdo no está cerrado. “No creo que la gente pueda anunciar que se ha logrado un acuerdo hasta que ese acuerdo se haya alcanzado. Hacer eso es una tontería”, declaró. “Aún quedan asuntos por resolver. No tiene sentido dejar cabos sueltos que luego se pueden reabrir”, advirtió. “Espero que tengamos algo la semana que viene a lo que el primer ministro y yo le podamos poner nuestra firma, pero aún no hay acuerdo”, insistió.
El líder ‘tory’ culpa de los ajustes a los “escleróticos países europeos”
El primer ministro David Cameron, fue menos cauto durante su intervención en el congreso de los conservadores británicos en Birmingham al dar por segura su presencia el lunes en Edimburgo. Y utilizó el éxito de los Juegos Olímpicos para defender la unidad: “Aunque nuestros atletas fueran escoceses, galeses, ingleses o de Irlanda del Norte, se envolvían en una sola bandera. Por supuesto, hay una persona a la que eso no le gustó. Se llama Alex Salmond. Voy a verle el lunes para decidir la cuestión del referéndum sobre la independencia a finales de 2014. Hay muchas cosas que quiero que haga esta coalición, pero lo más importante que puede hacer es salvar nuestro Reino Unido”, dijo.
El preacuerdo, alcanzado tras varios meses de negociaciones entre el ministro británico para Escocia, Michael Moore, y la número dos del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, fue cerrado el lunes por la noche en una conversación telefónica entre ambos, que se reunirán para el visto bueno final el viernes que viene.
En síntesis, ese acuerdo de principio viene a reconocer que es Westminster quien tiene el poder legal de convocar la consulta y que autorizará a Edimburgo a convocarla. Será luego el parlamento escocés el que, con ese mandato, organice al referéndum. Eso significa decidir la fecha, el enunciado de la pregunta y también si podrán participar o no los escoceses que residen fuera de Escocia.
La fórmula acordada no solo tiene el meollo político de aceptar que la última palabra sobre el referéndum la tiene Londres, sino que viene a despejar uno de los fantasmas que se ceñían sobre la consulta si esta no tenía el visto bueno previo de Westminster: la posibilidad de que alguien la llevara a los tribunales.
El alcalde de Londres contagia optimismo y juega a ser la alternativa
Históricamente, los políticos británicos siempre han aceptado el derecho de los escoceses a pedir la secesión en referéndum. La tranquilidad con la que una consulta independentistas se veía en Londres se debía a que nadie pensaba que llegara a producirse: el sistema electoral escocés, con gran parte de los escaños adjudicados con un sistema proporcional, hacía impensable que el Partido Nacional Escocés (SNP) lograra algún día la mayoría absoluta. Pero Alex Salmond consiguió primero una victoria de mínimos en 2007 que le permitió gobernar pero no convocar el referéndum, y se hizo en 2011 con la mayoría absoluta.
En ese momento cambió la posición de Londres, que se atribuyó el poder legal de convocar el referéndum. Pero la política británica, en general pragmática y con tendencia a aceptar la voluntad de los parlamentos, hizo que Downing Street comprendiera que un referéndum que contaba con el apoyo mayoritario del parlamento y de opinión pública escoceses era inevitable. Lo que intentó Cameron fue robarle a Salmond la iniciativa política. Y lo logró al anunciar su disposición a negociar más poderes para Escocia y aceptar la convocatoria del referéndum con la condición de que fuera lo antes posible y que se ciñera a la cuestión de si Escocia ha de ser o no independiente.
Aunque la celebración del referéndum cuenta con un gran apoyo popular, las posibilidades de que ganen los independentistas son escasas y van a la baja. Un sondeo de TNS MBRB para el diario Herald publicado el lunes otorga sólo un 28% de votos a favor de la secesión (eran el 38% a principios de año) y un 53% a favor de que Escocia siga unida a Gran Bretaña (antes era el 44%).

Mas no asistirá el 12-O a Madrid porque ya celebró su fiesta nacional el 11-S

El portavoz del Gobierno catalán argumenta que tampoco ningún miembro del Gobierno español fue a la última Diada

Efe BARCELONA 09/10/2012 17:36 Actualizado: 09/10/2012 18:27 Público
Francesc Homs/EFE

Francesc Homs/EFE

Ningún representante del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, incluyendo a su presidente Artur Mas, asistirá a las celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, en Madrid, que incluyen un desfile militar y una recepción en el Palacio Real para saludar a los reyes.
Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha recordado que eso mismo ya ocurrió el año pasado.
Homs ha subrayado que la fiesta "nacional", para el Govern, es la Diada del 11 de septiembre, en Cataluña, que este último año estuvo marcada por las reivindicaciones independentistas.
"Nosotros ya la hemos celebrado (la fiesta nacional)", ha aseverado el portavoz, que ha enfatizado que tampoco el Gobierno español envió a ningún representante a los actos de la Diada.