jueves, 25 de octubre de 2012

Una primera consecuencia de los "acuerdos estratégicos" EE.UU.-Uruguay: registrar y controlar a los "antisistema"//Estudiantes Enfermería ocupan Facultad:clima de "guerrilla"//COFE: DURAS CRITICAS AL GOBIERNO//La Diaria entrevista a Constanza Moreira


"Acuerdos estratégicos" EE.UU.-Uruguay:

registrar a los "antisistema"



Una primera consecuencia de los "acuerdos estratégicos" EE.UU.-Uruguay: registrar y controlar        a los "antisistema"

Paso a paso, en cada reunión o Conferencia, el gobierno del FA va atando el Uruguay a la estrategia del imperialismo yanqui. Como ya es público y notorio el imperio viene desplegando una estrategia militar tendiente a sentar las bases para su total control del continente latinoamericano con el fin de robarse los bienes naturales y -simultanémente- poner diques de contención represivos contra los afanes liberadores de los pueblos de América Latina. En esa dirección van el establecimiento de un collar de bases militares en todo el Continente. Se acaba de anunciar que en Honduras tendrán la mayor base militar de toda Centroamérica. Paraguay va en camino a ser una enorme base enclavada en el corazón mismo de la América del Sur.
A Uruguay le reservan un rol privilegiado tal como lo han manifestado los altos personeros del imperio. No es casual dada la estratégica ubicación del país. La posibilidad de tener una base en las cercanías de los dos grandes colosos, Brasil y Argentina, eventuales enemigos considerados como tales en los planes saqueadores que instrumenta el Pentágono, y países que disponen de enormes recursos y riquezas naturales que el imperio ya se ha anotado entre sus "adquisiciones" del futuro inmediato. La costa atlántica uruguaya más su ubicación como "candado" en el Río de la Plata con la consecuencia del control de los grandes ríos Uruguay y Paraná permitirán desplazamientos de la Flota yanqui e incursiones aéreas, marítimas, fluviales y desembarcos, elementos fundamentales en sus planes para la implementación de las futuras invasiones.

Los ocultados y secretos contenidos de los llamados "acuerdos estratégicos" entre Uruguay y el imperialismo yanqui, anunciados sí públicamente pero despojados de sus compromisos reales sobre los cuales ni la ciudadanía ni siquiera el mundo político y los medios de difusión conocen detalles, indican -por ese mismo hecho- que lo acordado reviste un carácter militar agresivo y constituye una amenaza latente contra los países de la región y más que nada contra sus pueblos y -claro está, ya que éste es el objetivo concreto- contra sus recursos naturales. Uruguay con un gobierno declarado "progresista" se ha atado para el futuro al carro bélico y agresivo del imperio en el región. En Honduras tuvieron que organizar un golpe militar ya que el depuesto presidente Zelaya había comenzado a cuestionar tanto la actual base militar en Palmerola como así mismo puesto en la mesa de decisiones una futura reforma agraria, elementos -como se comprenderá- que atacarían frontalmente la estrategia imperial de bases y presencia militar activa sobre el terreno, para garantizar su saqueo. El imperio ha tenido que hacer frente a la prolongada resistencia popular que no ha cejado pese a las contínuas masacres y asesinatos de líderes y militantes populares. En Uruguay no han necesitado recurrir a tal expediente. El gobierno de la izquierda se ha prestado con increíble servilismo a ser el cretino útil de los asesinos planes militares y saqueadores del imperio en la región, se ha prestado a ser el peón "todo servicio" de una estrategia asesina como lo muestran los ejemplos de Iraq, Afganistán, Libia y ahora Siria. No se puede separar la estrategia yanqui en Oriente Medio de la estrategia en América del Sur, son partes de una estrategia global, única, con un común objetivo: el dominio del mundo y en consecuencia el saqueo -también- del mundo. Por lo tanto cada concesión, acuerdo, colaboración y "ayuda mutua" está y estará marcada por el carácter criminal y asesino de los planes imperiales contra los pueblos de la región. No se puede alegar que en sur el imperio es humano y solidario mientras que en otras partes es probadamente criminal de lesa humanidad. Es el mismo imperio con planes únicos y globales para todo el mundo. Si en Uruguay recoje promesas, firmas de acuerdos de colaboración militar y policial, sonrisas, recepciones y más sonrisas y más promesas, desde luego que el imperio no tiene necesidad de mostrar las garras como lo hace en los países invadidos y agredidos que resisten.


La estrategia militar imperial para la dominación del mundo contempla diversos aspectos y ha desarrollado una política de camuflarse a consecuencia de lo que fueron los reveses políticos y diplomáticos ante la invasión a Iraq. Ha optado también por controlar en lugar de enfrentarse como es el caso con la ONU cuyo Secretario General es un vulgar testaferro puesto a dedo y compulsivamente por el imperio, el férreo control de los medios de difusión, el tener un títere al frente de la OTAN, o funcionarios "propios" en el FMI y la Unión Europea, Barroso en este último caso, premiado por haber patrocinado la Reunión de las Azores que declaró e implementó la guerra de agresión contra Iraq. Esa actividad encubierta se ha expandido para hacerse del control de las ONG, algunas de ellas de larga trayectoria, en lugar de enfrentar sus críticas por las violaciones a los derechos humanos y leyes de la guerra. Hasta el empleo liso y llano de éjercitos mercenarios privados, los "contratistas", los eximen - supuestamente- de rendir cuentas como estado responsable de los crímenes y -aún más- tener los costos sociales que implican las bajas de sus propios soldados.


Dentro de esas variantes de camuflaje hemos visto la inventada "guerra contra el narco" que en primera instancia les ha permitido un control muy importante sobre todo lo que pasa en el Continente, comenzando por México virtualmente invadido por el imperio a través de sus organismos mal llamados policiales como el FBI y más que nada la DEA. Lo que esta supuesta guerra ha permitido es eliminar eventuales resistencias a su injerencia. Al contrario, gobiernos como el de la izquierda uruguaya agradecen la colaboración y así se lo venden a sus partidarios y a la opinión pública en general contribuyendo a disimular los planes bélicos imperiales e ir haciendo crecer la aceptación de mayores y mas agresivas injerencias como lo fué la presencia de tropas SEALs dotadas de propio armamento en el territorio uruguayo. En suma se podría concluir que el gobierno de la izquierda ha hipotecado la soberanía nacional y ha atado al Uruguay al carro guerrerista del imperialismo yanqui en la región, convirtiendo al país en una base segura como plataforma de amenaza o directamente de agresión contra los países vecinos y pueblos hermanos de la región.


Todo esto acordado en reuniones con muchas fotos pero sintéticos comunicados y con ninguna información sobre el contenido y los alcances de los llamados "acuerdos estratégicos" entre EE.UU y Uruguay. Estos acuerdos, firmados como nación, seguirán vigentes incluso cuando hayan gobiernos de derecha al frente del país. La intensidad de su aplicación y la extensión de la misma son cuestiones naturalmente vinculadas al gobierno de turno. Es decir que se le ha dado un instrumento a la derecha oligárquica y pro-yanqui para implementar de manera activa la política de agresión y guerrerista que el imperio le ha reservado a Uruguay como base militar imperial. Véanse los planes en Honduras y la nueva base que se pondrá en marcha. En ese espejo se podrá mirar el Uruguay del futuro como una de las herencias del gobierno de la izquierda. Muy trágico por cierto, pero como este capítulo está recién comenzando todavía no se sabe cual será la reacción del pueblo uruguayo en el futuro, puesto ante las disyuntivas que el imperio asesino les tiene reservadas a los países qué les han dado entrada a sus plataformas de agresión regionales. Quizás el soberano pueblo uruguayo, aliado a los pueblos hermanos de la región le tenga preparado al imperio una respuesta que les impida usar territorio oriental para masacrar a los pueblos de la región.


La careta de la vieja asesina "doctrina de la seguridad nacional" ha sido malamente maquillada para presentarse con otro ropaje que el ensangrentado del pasado de las dictaduras militares de los 70s. Ahora se le llama "guerra al narco" englobada en una supuesta "seguridad continental", es decir la colaboración por treinta monedas a la "seguridad" imperial en su propia fortaleza. El reguero de bases militares le permite al imperio el estacionamiento de fuerzas móviles que operarán de avanzadillas de futuras invasiones o guerras desde territorios que las fuerzas nacionales controlarán o garantizarán la seguridad de los agresores. En lugar de estacionar enormes fuerzas militares ocupantes se operará desde bases que contengan un número limitado de efectivos cuyas espaldas estarán cubiertas por efectivos criollos que seguramente hostigarán al futuro "enemigo" (del imperio) con los megaoperativos bajo el manto de la "guerra al narco" que podrá incluir - como en México- la actividad de escuadrones de la muerte camuflados como "guerra entre carteles" o sino, directamente como en el pasado, la "variante" de Honduras, los asesinatos cotidianos por parte de los cuerpos de seguridad desde el anonimato.


Es en función de esta estrategia de futuro, qué ya está en desarrollo, que la labor policial se militariza, tanto en mentalidad y armamento como en equipos, usando como pretexto el nivel bélico de "los carteles" y se van haciendo maniobras "en tiempo real" con operativos militares de copamientos de zonas llamadas rojas apuntando a lo que se especula como hipótesis de guerra de futuro: las zonas realmente rojas o rojinegras de la dignidad nacional. Se va acostumbrando a la población y a la opinión pública a que ante los más mínimos problemas se emplearán recursos y potencial de fuego demoledores. En los hechos, desproporcionados como ha sido en todos los últimos tiempos la intervención policial o de una policía militarizada a la qué el gobierno de la izquierda "no tiene más remedio" que aceptar dada "la violencia" de los narcos. El recorrido es conocido ya que se vivió en el pasado. La diferencia está en que ahora se hace a cara descubierta (menos los "comandos" policiales que actúan enmascarados y sin posible identificacion) habida cuenta de que sus pares del período pasado se ven obligados a rendir cuentas, unos pocos juzgados y menos aún presos, pero igualmente la clandestinidad represiva va siendo un hecho, a solo un paso de los escuadrones de la muerte como en México, Honduras y Colombia. El "negocio" es "redondo" para ambas partes: los yanquis se aseguran el control y la seguridad de la zona, factor que se maneja bajo el seudónimo o "nombre de guerra" de "seguridad ciudadana" o "seguridad interior" dando la impresión de que es un asunto "interno". Tal cual lo denominan en los ocupados Iraq y Afganistán,y hasta el mismo seudónimo se emplea. Y el gobierno con el cual han firmado "acuerdos estratégicos" recibe a cambio equipo de avanzada, instrucción, material bélico, y quién sabe que otro tipo de prebendas o treinta monedas como pago de cubrirle las espaldas a los comandos asesinos al acecho de los "enemigos" del imperio.


Una razón más para que se den a conocer los términos de los "acuerdos estratégicos" firmados entre el imperio y el gobierno de la izquierda en Uruguay. Se debe de hacer público hasta donde y en qué está comprometido Uruguay, cual deberá ser su "aporte" y en qué grado, en que circunstancias se "aportará" sangre uruguaya para apuntalar el saqueo imperial. Se debe de saber si hay cláusulas que inhiben al Uruguay de participar en carnicerías bélicas imperiales contra pueblos hermanos. En la actualidad en México se cuentan por decenas de miles los mexicanos muertos por mexicanos en la supuesta "guerra entre carteles". Es del caso preguntarse si un destino similar le está reservado al Uruguay.


Ahora se hace un reclutamiento de expertos (receta CIA) para controlar, registrar y vigilar a "los antisistema". Los antisistema están en las calles, plazas , carreteras y lugares de trabajo, minas incluídas, en toda Europa, en Chile, en México, en Colombia, en Panamá, en Argentina, en los EE.UU., e incluso en los EE.UU.destacadamente ante el antro mafioso del Wall Street. Millones han manifestado su indignación, su descontento, su ira, su desprecio AL SISTEMA que ha sumido en el hambre y la desocupación a la mayoría del pueblo trabajador. Al 99% de la población como bien han expresado los indignados en los EE.UU., ciudadanos norteamericanos todos ellos por cierto. La mayoría seria y honesta de la intelectualidad, de los periodistas, de los expertos y economistas concluyen que EL SISTEMA está podrido, que és un SISTEMA INJUSTO que está llevando a la humanidad a la ruina y a la catástrofe. Es decir que son ANTISISTEMA. Los que NO SON ANTISISTEMA son los Rajoy, los Merkel, el FMI, el Banco Mundial, el BCE, los candidatos presidenciales demócratas y republicanos en los EE.UU. y los estafadores de toda laya. Es decir, el 1%. Cómo se le ocurre pues al gobierno de la izquierda en Uruguay reclutar expertos para fichar policial y preventivamente (en función de futuras razzias) a los ANTISISTEMA. Los que hoy deberían ser fichados, controlados, allanados y presos de ser posible son los PROSISTEMA los saqueadores y ladrones con computadoras y portafolios. Deberían ser apaleados y controlados para que no manden a la humanidad a la ruina total como lo están haciendo. Pero no. A pesar de que sería una labor mucho más fácil registrar y controlar al 1% que el restante 99%.


Claro está que las órdenes vienen justamente de ese 1% que siente el rugido de las manifestaciones de millones, de los levantamientos populares, de las huelgas generales. Otra perla para el collar del lacayismo.Cuando lo comienzen (o continúen aplicando, porque no hay que ser incrédulos) surjen muchas dudas sobre la dimensión del concepto ANTISISTEMA. Si el sistema es el capitalista regenteado por el imperialismo debe de deducirse que todas aquellas personas que estén contra este sistema, o pretendan cambiarlo, o substituirlo por otro, son naturalmente ANTISISTEMAS. El Partido al cual pertenecía Tabaré Vázquez cuando asumió la presidencia se denomina Partido SOCIALISTA es decir CLARAMENTE ANTISISTEMA, queda la duda de si se irá a fichar y controlar a Tabaré Vázquez, más aún cuando puede llegar a volver a ser Presidente. Y con él a todos los miembros, ministros y parlamentarios del Partido Socialista. Y del Comunista naturalmente, Y del "extremista" MPP que proclama la "liberación nacional y el socialismo" organización a la que pertenece y es dirigente el Ministro del Interior Bonomi y también la esposa del Presidente Mujica, la Senadora Topolansky. Y que decir de aquellos frenteamplistas como el Gral Licandro que se aferran a los principios fundacionales del Frente Amplio, claramente ANTISISTEMA, y que decir del PIT-CNT que hasta tiene el ANTISISTEMA en su programa y resoluciones de Congreso. Hasta donde se extiende el concepto ANTISISTEMA, ya que primero que nada y antes de reclutar "expertos" habría que definir que es lo que se entiende por ANTISISTEMA. No se ha hecho y con ello otra perla al collar colaboracionista con el imperio: ANTISISTEMA quiere decir en el lenguaje "contrainsurgente" del Pentágono y el fascismo internacional-militar, civiles que protestan, gente desconforme con las injusticias, pueden ser jubilados o menores de edad como en Europa, trabajadores mineros, campesinos o maestros, sacerdotes o bomberos, es decir que la estrategia actual del imperio considera como EL GRAN ENEMIGO POTENCIAL a los civiles que protestan y resisten el brutal saqueo y quieren cambios, esos están contra el sistema y por lo tanto SON ANTISISTEMA, son el 99%.


Contra ellos apuntan los fusiles con rayos láser y los drones imperiales. Civiles que piensan masacrar para mantener AL SISTEMA EN PIE. El que un gobierno de izquierda le declare la guerra a los ANTISISTEMA y se prepare (con los recursos del estado) a reprimirlos es además de una aberración histórico-política una TRAICIÓN LISA Y LLANA sin ningún tipo de atenuantes a los principios de la izquierda. De hecho se le declara una guerra preventiva a todos aquellos que protesten , que esten desconformes con las injusticias DEL SISTEMA ya que por ello devienen, automáticamente, en ANTISISTEMA. Muchos podrán comprender ahora el ODIO demostrado por los aparatos gubernamentales-políticos contra los sindicatos, las huelgas, los paros, las manifestaciones, el antimperialismo, el reclamo de verdad y justicia para con LOS ANTISISTEMA desaparecidos y juicio a los criminales PROSISTEMA es decir los militares torturadores, asesinos y ladrones de bebés. Muy grave, muy serio. Si lo de los SEALs fué un atentado a la soberania nacional esto de controlar y fichar a los ANTISISTEMA es un atentado contra los derechos ciudadanos y una atentando a la Constitución en consecuencia, "seguida de actos preparatorios" ya que este Servicio de espionaje se va a instalar y ya está en marcha. La mayoría de los uruguayos está contra la injusticia, la desigualdad, la explotación, el saqueo, el robo de los millonarios, es decir, la mayoría de la población es ANTISISTEMA, ANTI EL ACTUAL SISTEMA que hace posible todo el cúmulo de injusticias que conocemos. Es decir que se están planeando acciones que vulneran los derechos ciudadanos DE LA MAYORÍA, ya que no podrán hablar de mayorías PROSISTEMA que quieran ser explotadas.


Por el Blog Zurdatupa. Jorge Zabalza

Por el Blog El Muerto: Alberto Cabrera
Por el Blog Noticias Uruguayas: Alberto Vidal


Antisistemas confesos

En esta casa somos antisistema, anticapitalistas, antidemocraciaburguesa, nos asombramos de la capacidad infinita para dar vueltas carnero que tienen agunos. Ya me parecía que tenemos el teléfono pinchado! Qué más querrá saber Bonomi? Estoy seguro que no se propone descubrir si hay otro Dan Mitrione en la Jefatura de Policía. Por el contrario los nuevos agentes de la CIA que operan en el Uruguay cuentan con la protección del "staff" de ex-guerrilleros. Bienvenido León Panetta ex-director de la CIA! Bienvenido Negroponte, hermano de ex-director de la CIA! Ahora sí que la historia está protagonizada por dos demonios, claro que no se enfrentan entre sí, se abrazan tiernamente, intercambian habanos y se mandan a guardar un par de güiskicitos. Viva el capitalismo en serio!  Viva la patria! Viva la liberación nacional! Felicitaciones y que duerman tranquilos


Jorge Zabalza  




la diaria
   Política 24.10.12

Comisario político

Inteligencia hizo llamado a politólogo con el fin de “identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos” 
Este lunes venció el plazo para presentarse a un llamado de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, para la provisión de cinco cargos de comisarios profesionales a ser desempeñados por un licenciado en Relaciones Internacionales, un abogado, un sociólogo, un analista de sistemas y un politólogo.

Entre las tareas claves del licenciado en Relaciones Internacionales está la de “identificar y analizar temas regionales e internacionales que puedan desarrollarse como oportunidades y amenazas para el país”, valorándose la formación específica en “movimientos migratorios y grupos sociales de impacto internacional y nacional”. Del sociólogo se valorará la formación en “demografía y en grupos sociales y fenómenos sociológicos emergentes”.

Para el cargo de comisario politólogo se requiere ser licenciado en Ciencia Política, y en el perfil del llamado se describe como “objeto del puesto” que la finalidad es “elaborar y analizar, en aspectos propios de su profesión, información nacional e internacional que faciliten la toma de decisiones de las autoridades”, mientras que como tareas claves se describen que deberá “analizar la prensa oral y escrita nacional, regional e internacional generando reportes que den cuenta de la coyuntura sociopolítica del país; identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos; producir informes orientados a la identificación de amenazas o debilidades institucionales y nacionales; y generar otro tipo de reportes propios de su profesión”.

Pedro Narbondo, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, sobre la inclusión de un politólogo en el llamado de la DNII considera que “es positivo”, pero “las cosas en ciencias sociales se pueden utilizar para la derecha o la izquierda, para lo bueno y lo malo”. Narbondo reconoce que no tiene una definición de “grupo antisistémico”, aunque piensa que debe haber literatura al respecto en la politología. Pero no cree que esté mal que la inteligencia policial “analice desde un punto de vista politológico si un grupo es antisistema; forma parte de las tareas” de esa repartición, señaló. No obstante, aseguró que “la definición de lo que es antisistémico puede ser muy diferente según la línea política del gobierno”. Antisistemas “pueden ser grupos que puedan poner en peligro la democracia, como los fascistas”. Agregó que la tarea de la DNII “es necesaria como parte de la seguridad ciudadana”, aunque “puede no gustar”. En opinión de Narbondo es positiva la incorporación de la politología a la inteligencia policial, para que la tarea se aproxime a la ciencia y no tenga “una visión rudimentaria y dogmática de los análisis”.

El instituto que dirige se encuentra iniciando una investigación sobre la inserción laboral de los politólogos en otros países y aclara que en este llamado se trata “no de la inserción de la academia” sino de un profesional, lo que significa un reconocimiento de que “los científicos sociales no sólo sirven para trabajar en la academia sino también en el terreno práctico” de la elaboración e implementación de políticas públicas, reflexionó. Sin embargo, le da “pena” que “el primer caso de contratación de un politólogo se dé en esta línea y no en materia de desarrollo industrial, social o de políticas de integración regional”, concluyó.

La politóloga Verónica Pérez también consideró positivo el llamado. Dijo que se trata de un reconocimiento a la ciencia política en un país donde “es más visible su rol en los medios de comunicación, en el análisis de partidos y encuestas”. Pérez opinó que en el cargo de la DNII el rol del politólogo “es de planificación estratégica y sistematización de información”. En la ciencia política existen “definiciones sobre lo que se puede considerar un grupo antisistémico”, indicó, aunque reconoció que no es un tema de su dominio. En este caso, el cargo apunta a la identificación de los grupos antisistémicos, pero también al “asesoramiento en relación a la operacionalización de ese concepto”.

A principios de este año se realizó en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, el encuentro “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en el contexto del 18º aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con la participación de destacadas personalidades políticas y académicas que se autodenominaron antisistémicas por ser consideradas cuestionadoras del sistema capitalista.

Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, que se reconoce como “una persona antisistema”, considera que este tipo de llamados están “enmarcados en acuerdos que se están haciendo con Estados Unidos”, que implican “una reestructura y tecnificación” de las fuerzas policiales. Leites dijo que en el Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior ya están trabajando varios profesionales, entre los que hay “hasta semiólogos”, y el objetivo “es controlar a todos los que tengan opiniones divergentes que no pueden controlar ni disciplinar”.



Analista de Sistema    Tareas Claves

“Fructíferas reuniones” entre Estados Unidos y Uruguay

EE.UU. se mostró dispuesto a fortalecer las relaciones en Defensa. Al respecto, el secretario norteamericano de dicha cartera, León Panetta, señaló que su país “revigorizará” las asociaciones en la materia con la región, entre lo que se encuentra la negociación de un acuerdo de Cooperación y Defensa.

PUBLICADO el Lunes 15 de octubre, 2012 

 Uruguay y Estados Unidos están negociando para lograr un acuerdo de Cooperación y Defensa. El anuncio se dio en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, sostiene que el anuncio se dio “en un marco de mutuo interés y respeto”.
Según la comunicación oficial, Panetta mantuvo “sendas y fructíferas reuniones” con el presidente José Mujica, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En este marco destaca que “la delegación estadounidense felicitó a los jerarcas uruguayos por la excelente organización de esta conferencia”.

Durante la conferencia Panetta destacó que Estados Unidos “revigorizará” sus asociaciones en Defensa, “sobre la base del respeto mutuo y el interés mutuo, consistentes con el enfoque del presidente Obama respecto de la región”.

El jerarca también aseguró que “el uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo”.

 "El propósito de la visita", dijo Panetta, "es continuar la estrecha cooperación entre nuestros militares y nuestros dos países sobre una serie de temas de defensa bilaterales y regionales como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, las operaciones humanitarias y el intercambio de información."

Gráficos y fotografías del Blog El Muerto


EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica

CHEVIGE GONZÁLEZ MARCÓ / La Radio del Sur – Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), denunció que tropas militares estadounidenses se desplazan libremente por los ríos ubicados en la región de la mosquitia, en el norte del país.


En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica.

Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.

La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.

La región de la “Mosquitia” está ubicada en el norte del país, entre el Caribe y la frontera con Nicaragua. Tiene límites marítimos con Jamaica, Cuba, Belice y la propia Nicaragua. Allí se ubican cuatro etnias indígenas, que se encuentran amenazadas por la presencia militar norteamericana.

Contradicción


La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.

Escuche el audio de la entrevista a la dirigenta social hondureña Bertha Cáceres, realizada en el programa Rebelados de La Radio del Sur.


Militares paraguayos participan en adiestramiento del Comando Sur

KAOS EN LA RED – Soldados paraguayos participan desde el lunes 6 de agosto en Ejercicios de maniobras militares dirigido por el Comando Sur en supuesta defensa del Canal de Panamá.

El evento ser extenderá hasta 17 de agosto, con unos 600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que quieran afectar el libre tránsito del Canal”1.

Según el informe de MOPASSOL en Panamá existen 12 bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003 con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado uno de los ejercicios militares más grande del mundo.

Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006, luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el 2012.

Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros”2.

Congresistas Estadounidenses en Paraguay:

En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos hace años insiste con la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, la zona denominada “triple frontera” (Brasil, Argentina y Paraguay). Para este lunes 06 y martes 07 de agosto se tiene previsto que Congresistas del Gobierno Norteamericano visiten Ciudad del Este con el propósito de: “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que enfrenta el hemisferio occidental3” – según informan los medios de comunicación.

Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes acuerdos para la injerencia norteamericana, y alberga a una clase política de ultra derecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un golpe de estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo; esa misma clase política conformada por los partidos tradicionales dependientes del capital extranjero y nacional, no dudarían en canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta presencia militar norteamericana.

Abel Irala
Serpaj py


Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=531262&Itemid=1
http://www.mopassol.com.ar/archives/351#more-351
http://basenaval.com/2011/09/panamax-el-ejercicio-multinacional-de-entrenamiento-militar-mas-grande-del-mundo/
http://www.critica.com.pa/hoy/hoy-interna.php?edition_id=20120806&;external_link=militares_de_16_paises_participan_en_ejercicios_panamax_2012
http://debates-politica.com/3278
http://www.abc.com.py/nacionales/congresistas-norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html
http://www.abc.com.py/nacionales/triple-frontera-bajo-la-lupa-433832.html
1 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&id=531262&Itemid=1, consultado 04-08-2012
2 http://debates-politica.com/3278, consultado 06-08-2012




Javier Parra
Me declaro Rebelde

Acogiéndome al preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y al Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, me declaro en rebeldía.
Me proclamo desafecto al régimen de explotación e imposición de unas leyes injustas que atentan contra el pueblo, lo someten a un estado de indefensión y esclavitud y lo despojan de todos los derechos y la dignidad conquistada a lo largo de los siglos.
Todo ello en favor de una clase cuyo poder se eleva sobre el sometimiento de millones de personas, y cuya riqueza se levanta sobre la miseria y la desesperación del pueblo.
Una clase que ha constituido a su imagen y semejanza un modelo de Estado y un sistema económico que sirve única y exclusivamente a sus intereses.
Contra éste, me declaro insurrecto. 
Contra éste, me declaro disidente. 
Contra éste, me proclamo rebelde.

Dijo Juan Negrín que en España se demostró que los hombres podían ser derrotados a pesar de tener razón.
Y sobre las cenizas de esa razón se erigió en España el régimen de la sinrazón.

Un régimen cuyas leyes fueron escritas por manos asesinas, unas manos que durante cuarenta años siguieron matando, y manos que tras esos cuarenta años escribirían nuevas leyes para constituir un régimen de libertades ficticias donde el poder seguía recayendo en quienes todo lo tienen frente a los que cada vez han tenido menos.
Frente a quienes sólo tienen sus manos: los trabajadores.

Hoy día, los herederos de la sinrazón escriben nuevas leyes contrarias a los derechos del pueblo, por lo que no deben ser consideradas como leyes en modo alguno, sino como imposiciones que deben ser derogadas por el pueblo y ante las que únicamente cabe una respuesta: la rebelión pacífica y la insumisión.
Y para cumplir ese sagrado deber, me conjuro.

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”.


Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793


“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.


Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


INDECT, la e-Gestapo de la Unión Europea, pronto en acción
Publicado el 10/23/12 • en Contrainjerencia
BIG BROTHER

INSURGENTE.ORG – INDECT son las siglas que representan “Intelligent information system supporting observation, searching and DeteCTion for security of citizens in urban environment“ (Sistema inteligente de información, que apoya la observación, búsqueda y descubrimiento para la seguridad de los ciudadanos en el entorno urbano). Es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en el 2009 y que se planea finalizar en el 2013.
INDECT es el proyecto de vigilancia más extenso que se haya planeado o establecido hasta el momento. No abarca solamente Internet. Cualquier persona que pase por la calle tampoco podrá librarse del INDECT. Esto que suena a ciencia-ficción puede convertirse en una realidad inquietante a partir del 2013. La ciencia-ficción es el ayer. El mañana será INDECT. INDECT comunica todos los datos que se encuentran en foros, redes sociales (como por ejemplo, Facebook) y buscadores de Internet con bases de datos del gobierno, datos de comunicación y reportes de las cámaras de vigilancia. INDECT sabrá dónde estamos, qué hacemos, por qué lo hacemos y cuáles serán nuestros siguientes pasos. INDECT sabrá quiénes son nuestros amigos y dónde trabajamos. INDECT juzgará si nos comportamos de forma normal o irregular.

INDECT comprende las siguientes medidas:

En Internet:
  • Vigilancia de Internet con ayuda de buscadores, UseNet, redes sociales (Facebook, WKW, etc.), foros, blogs, redes P2P y sistemas informáticos individuales.
  • Búsqueda de imágenes y videos valiéndose de la ayuda de marcas de agua, así como de algoritmos de búsqueda automatizados para dar con señales de violencia o „comportamientos irregulares“.
  • Una lingüística informática avanzada, cuyos algoritmos son capaces de interpretar las relaciones entre personas, así como contextos de conversaciones (por ejemplo, en chats) por medio del análisis e interpretación de mensajes.
Por la calle:
  • Sistema móvil de vigilancia urbana. (“Mobile Urban Observation System”).
  • Cámaras de vigilancia aéreas (“Unnamed Aerial Vehicles“ o vehículo aéreo pilotado por control remoto, conocido en castellano por las siglas VANT).
  • Las UAV se conectarían “de forma inteligente y autónoma“ a una red para cooperar unas con otras, e identificar objetos móviles sospechosos y seguirlos en ciudades por medio de un patrón de agregación.
  • Las cámaras de vigilancia usan los datos biométricos de los pasaportes y documentos de identidad para identificar a personas y establecer sus perfiles de movimiento.
Los datos obtenidos se almacenarán en una base de datos que se va actualizando continuamente y se completarán con datos ya existentes, por ejemplo:
  • Reportes de cámaras de vigilancia.
  • Localización por medio del móvil ( por ejemplo por GSM/GPS).
  • Reconocimiento de la cara ( por ejemplo por medio de los datos biométricos en pasaportes electrónicos).
  • Vigilancia en las telecomunicaciones (Almacenamiento de datos).
Una encuesta llevada a cabo entre policías polacos (INDECT se habría puesto a prueba durante en último Mundial del fútbol celebrado en Polonia y Ucrania) muestra que los puntos siguientes pueden ser considerados como “comportamiento irregular“. Puede ser considerado peligroso quien:
  • En la calle
    • corre
    • se pelea
    • conduce demasiado deprisa
  • En el transporte público
    • se sienta en el suelo
    • permanece sentado por largo tiempo
    • olvida el equipaje
  • En estadios
    • tira botellas
    • corre hacia el campo de juego
  • En aeropuertos
    • olvida el equipaje
    • permanece sentado por largo tiempo
Los resultados de la encuesta se usan para establecer tipos de comportamiento que automáticamente se considerarían sospechosos:
  • moverse en la dirección “equivocada“
  • merodear
  • encontrarse con un grupo de más de X personas
  • robar un coche
  • correr
  • caerse
  • olvidar equipaje
  • permanecer sentado más de X minutos
  • gritar
  • explosiones, disparos
  • decir palabrotas
Así que se puede ser sospechoso casi en cualquier situación. El que se siente en el suelo en un medio de transporte, viaje durante un largo tiempo o se olvide del equipaje puede contar con la visita del personal de seguridad. Igual de sospechosos son los que “merodean“, se encuentran con muchas personas o dicen palabrotas.
Basándose en perfiles individuales los programas han de ser capaces de identificar “personas peligrosas“ automáticamente. Si alguien potencialmente peligroso es reconocido por un sistema de vigilancia, éste puede pedir sus datos automáticamente a las bases de datos. Después de un escaneo rápido, la persona será clasificada en una cierta “categoría de peligro“ y si se considera que el peligro es alto, se avisará a la policía o a las fuerzas de seguridad.

Consecuencias

Será posible reunir, almacenar y analizar información sobre cada ciudadano por medio de todas las fuentes disponibles. Será posible identificar comportamientos „potencialmente peligrosos“ y avisar a las autoridades. Por medio del INDECT se intentará predecir dónde se podrían organizar protestas – en caso ideal, incluso antes de que los mismos protestantes lo sepan. INDECT es un instrumento de control e intimidación. Es una posibilidad de mantener el control sin la necesidad de tener en cuenta a las personas.
  • INDECT quiere saber qué hacemos antes de que incluso nosotros lo sepamos.
  • INDECT cambiará nuestra sociedad de una forma que excede a cualquier otra medida de seguridad tomada hasta ahora.
  • INDECT definirá lo que es “normal“.
  • INDECT es la peor pesadilla de George Orwell.

Quién vigila a los vigilantes?

A causa de la crítica masiva, los responsables del proyecto introdujeron, no hace mucho tiempo, un nuevo nivel de mantenimiento del secreto. Cuáles de los datos obtenidos del proyecto de investigación van a ser accesibles al público, lo decide a partir de ahora un “consejo de ética“ del INDECT. Los miembros (reconocidos) de este comité incluyen 4 policías, 2 investigadores de seguridad tecnológica, 1 catedrático en la interacción entre hombre y máquina, 1 representante de la industria mediática, 1 catedrático en derecho, 1 abogado especializado en derechos humanos y un catedrático en ética (http://www.indect-project.eu/ethics-board-members). Decide por ti mismo/a si confiarías que un comité de estas características fuera a actuar de modo independiente y responsable.

Links para más información:


La CIA es la mayor organización criminal.

Publicado por
Red Voltaire
La Agencia de Inteligencia Central estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) es calificada como uno de los mayores organismos perversos conocidos en el mundo.
Esta entidad es «una organización fuera de la ley y es probablemente la mayor organización criminal que el mundo ha conocido», aseguró el jueves el galardonado periodista estadounidense y activista pro derechos civiles Sherwood Ross.
«Tenemos esta gran organización criminal, dirigida por el Gobierno de Estados Unidos. Esto es un crimen contra la humanidad», agregó Ross a la cadena PressTV.
Uno de los artículos del periodista norteamericano publicado en Veterans Today, compara el servicio de inteligencia estadounidense con organizaciones de extrema derecha, como el Ku Klux Klan (KKK) que promovía principalmente la xenofobia, así como homofobia y racismo.
Aseguró que las dos entidades comparten la idea de la supremacía de la raza blanca, pero la CIA lo utiliza bajo el pretexto del terrorismo.
El activista revela que la CIA comete los mismos crímenes espantosos contra extranjeros que el KKK, la única diferencia es que el KKK estaba integrado por vigilantes autoproclamados que se consideraban fuera de la ley, pero la CIA es una agencia del Gobierno estadounidense.
La CIA, que desde su creación hasta ahora ha tenido diferentes objetivos, se encarga de la recopilación, el análisis y el uso de «inteligencia», mediante el espionaje, ya sean a gobiernos, corporaciones o individuos, que puedan afectar la seguridad nacional del territorio estadounidense.
Sherwood Ross ha sido publicista y reportero para el Chicago Daily News y ha trabajado como columnista de la agencia Reuters. También ha sido consultor de medios de comunicación en universidades, colegios de abogados, sindicatos y de editores de más de 100 revistas estadounidenses.

Rusia: pretensiones de EEUU de llamarse pilar de la democracia son infundadas

Publicado el 10/23/12 • en Contrainjerencia
Democracia yanqui

RIA Novosti – El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo hoy que Washington no tiene el derecho a llamarse  defensor de la democracia.
“Son inconsistentes las pretensiones de Washington de ser percibido como avanzadilla de los derechos humanos, propulsor de la democracia y educador. EEUU, muy crítico con otros países, dista mucho de ser un dechado de derechos humanos. Fue el único país que legalizó las torturas en el siglo XXI”, dijo el diplomático.
Hace diez años, la Administración Bush dejó de penalizar el uso de torturas con respecto a los presuntos terroristas. “La Casa Blanca y la Justicia de EEUU autorizaron la privación del sueño, el mantenimiento sin ropa que abriga o en una caja estrecha con insectos, así como la imitación del acto de ahogar, para usar esos métodos en las cárceles de la CIA”, recordó el viceministro.
Las autoridades de EEUU reconocieron anteriormente la existencia de cárceles secretas en que se practicaron torturas, pero declararon justificados tales métodos.
En agosto de 2012, el Departamento de Justicia de EEUU dio por concluida la investigación de las denuncias sobre los actos de violencia en dichas cárceles.
“Aunque el presidente Obama puso fin oficialmente a las torturas, nadie fue castigado: ni los agentes secretos que secuestraban a personas y usaban métodos duros de interrogatorio. La Administración actual también se niega a castigar a los culpables, aludiendo motivos de seguridad nacional”, dijo el diplomático.
También recordó que sigue funcionando la prisión de Guantánamo de triste fama, donde se mantienen 171 personas actualmente.
EEUU tiene el mayor número de centros penitenciarios  en el mundo. Uno de cada centenar de sus habitantes está encarcelado. En el país hay más de dos millones de presos, de los que más de 70 mil son menores de edad, incluidos siete mil que cumplen la cadena perpetua.
En muchos estados del país se aplica la pena de muerte. En 2011, en EEUU fueron ejecutadas 43 personas.

Temporal

Publicado por el Blog El Muerto

LaRed21   Miércoles 24 de octubre de 2012

Irónico 


Mujica dijo que los uruguayos estamos esperando un poco de viento para no ir a trabajar


. El presidente José Mujica,  ironizó esta noche con el comportamiento de los uruguayos ante el temporal de viento y lluvia que azotó el sureste del país. “La gente está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar”.

Mujica asistió en las primeras horas de la noche de este martes al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, que reunió a 500 expertos en el salón de actos de Presidencia.

El mandatario fue el encargado hacer uso de la palabra. En el evento el Presidente Mujica, hizo referencia al temporal que azotó el Centro-Sur, Sur y Este del país.
“Este es un pequeño país, un penillanura, poco ondulado, con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca la costa, y que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema”, ironizó el mandatario, lo que provocó la hilaridad de los presentes.

Alerta rojo

Las declaraciones del mandatario fueron posteriores a que el Sistema de Emergencia bajara la alerta roja a amarilla en cuatro departamentos del país donde se registraron vientos de 120 km/h. La máxima racha fue de 181 km/h.

El nuevo temporal de vientos y lluvias torrenciales dejó como saldo, una persona fallecida, 165 evacuados, 10 tramos de rutas cortados y 30 mil hogares sin energía eléctrica. Habrá campaña de educación para enfrentar fenómenos adversos.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó en la tarde de este martes, de acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología, el cese de la alerta roja. Aunque se mantiene la advertencia naranja para Maldonado y riesgo amarillo para Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

La advertencia de nivel naranja se mantiene para Maldonado y Rocha hasta la  hora 21.

El SINAE había recomendado a la gente “no salir de sus casas, salvo que sea necesario”. A su vez, muchas oficinas públicas cerraron sus puertas y no atendieron al público durante todo el martes, por ejemplo, el BPS, el BROU, el BSE, la DGI, OSE, el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda.
Además, el Codicen suspendió las clases en San José (alerta naranja), Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Mujica criticó a los que no trabajaron por el temporal

En el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, que reunió a 500 expertos, el presidente de la República, José Mujica, hizo referencia al temporal que azotó el Centro-Sur, Sur y Este del país.
"Este es un pequeño país con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca de la costa que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema".
El comentario generó risas entre los presentes.
El País Digital


Mujica: "La gente está esperando un poco de viento fuerte para no ir a trabajar"

El presidente aseguró que "la fatiga no es" el problema de los uruguayos

+ - 24.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:49 Texto:El Observador

"Este es un pequeño país. Ondulado. Con penillanura. Con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca de la costa. Está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema", dijo este martes el presidente José Mujica, en declaraciones recogidas por Subrayado.

El mandatario hizo esta afirmación ante 500 expertos que participan en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y la OPP en el salón de actos de la Presidencia de la República.

Producto del clima, la Dirección Nacional de Meteorología emitió este martes una alerta roja por riesgo meteorológico "extremo" en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Las declaraciones de Mujica se contradicen con una de las recomendaciones a la población que dio el Sistema Nacional de Emergencias para los departamentos para los cuales había alerta roja: "evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos". Varias dependencias públicas (BPS, BROU, BSE, DGI, OSE, BHU entre otras) no atendieron al público y el Codicen suspendió las clases no solo en los cuatro departamentos con alerta roja, sino también en San José (alerta naranja).

En Punta del Este se registraron rachas de viento de 181 km/h, mientras que en Melo alcanzaron los 140 km/h. En Montevideo y Canelones, superaron los 80 km/h.


Enviado por El Tambrero y el Cata/

La carta de una amiga

A vos, Pepe Mujica: 

por Cecilia Arreche
No te digo Sr. Presidente, porque no estoy haciendo referencia a tu investidura política.

A vos Pepe, te digo: ¡No seas nabo, viejo!

Intento comunicarme en tus mismos códigos, a los efectos que me entiendas. Vos y algunos otros nabos sostienen que la gente no quiere laburar y que se suman a una alerta meteorológica, la cuál minimizan, porque según parece, la miden en función del viento que corre en la Plaza Independencia y la necesidad o no, de poner a los bomberos para que la gente cruce la calle.

¿Tan chiquito es TU país que termina en la Plaza Independencia?

¿Tan chiquito es tu criterio para evaluar la capacidad de trabajo de la gente?

Vos, que estás rodeado de inútiles changadores, dícese asesores, secretarios, etc. Una clase política, que en general, trabaja en ambientes y condiciones confortables y cobran diez veces más que cualquier laburante que trabaja a diario, bajo cualquier condición del tiempo, trasladándose a veces a kilómetros y kilómetros de su casa, en un promedio de 10 a 12 horas diarias...cuándo no más.

Vos que sos capaz de decir cosas cómo:

"Este es un pequeño país con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca de la costa que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema".

No. Es cierto. No es problema de ustedes. El problema de ustedes es no tener, entre otras muchas cosas, un criterio definido en función de costos humanos, más que económicos o políticos, cuándo de una emergencia se trata. El problema de ustedes es pensar desde ya, con tiempo, porque se avizoran pronto nuevas situaciones similares, que criterios se habrán de adoptar, para salvaguardar, primero que nada las vidas humanas, dejándo de lado esas improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados.

Hasta ayer a la tarde, fuentes oficiales de mi departamento, daban cuenta de daños materiales que no eran menores y de algún herido como consecuencia de voladura de chapas y destrozos en algunos edificios. Hoy a la mañana, se informó a través del Comité de Emergencia….que no existian heridos. Esta fue la noticia, luego de tus declaraciones, Pepe. Estamos acostumbrados a las negaciones desde el poder político, en esto y otros temas, tomándonos por nabos a los ciudadanos de segunda.

En el temporal del 2005, si bien se dio cuenta de un cierto número de personas fallecidas, se negó otras consecuencias que se tradujeron en un cierto número de heridos, entre los que se contaba, una compañera de trabajo que tras ascender a un ómnibus para ir a trabajar, fue golpeada por la rama de un árbol que se desprendió como consecuencia del fuerte viento, lo que la llevó a la extirpación del bazo y todos los contratiempos que eso le generará durante el resto de su vida.

Qué los daños humanos, fueron menores en esta oportunidad, también es cierto. Pero es lógico pensar que eso se debió precisamente, a que la alerta se tradujo en el cierre de oficinas , muchos comercios, la suspensión de clases y por ende, un número mucho menor de gente desplazándose en las calles.

Creo que en lugar de continuar haciendo declaraciones fuera de lugar y que ofenden la inteligencia de los ciudadanos - aunque dañan mucho más tu imagen- y socavan las expectativas que muchos pusimos en vos, cuando te votamos, deberían tomar cartas en el asunto, tomando un poco más en serio, en este caso, las fuerzas de la naturaleza que sólo pueden ser enfrentadas con medidas de prevención.

Pensá que hoy podemos ¿bromear? al respecto, gracias a que las consecuencias no fueron más graves. Por que se tomaron ciertas medidas que supusieron salvaguardar la integridad de la gente, sin tener en cuenta esos costos políticos y económicos que tanto les preocupan. Te lo dice alguien que no le rehuye al trabajo, madre de familia, jefa de hogar, que trabaja un promedio de 12 horas diarias para mantener su casa, viajando 300 kilómetros a diario y quien considera que la precaución ante estas situaciones es fundamental, para poder seguir adelante. Una ciudadana que, más que decidirse a vivir en la costa, nació en ese lugar y no considera ni un privilegio ni un error continuar viviendo allí , porque además el derecho la ampara a instalarse en cualquier lugar de la república, que ella decida vivir.

Te lo dice una ciudadana de segunda, en un país de cuarta.

Cecilia Arreche

Publicado por Blog El Muerto


Nacional - TIEMPO

La foto del registro de los vientos a 180km/h

Funcionarios de Meteorología de la estación Punta del Este divulgaron una fotografía del momento en que fue registrada esa velocidad

+ El Observador - 24.10.2012, 08:33 hs - ACTUALIZADO 08:39 Texto: -A / A+



  • La foto del anemómetro de Punta del Este
A través de las redes sociales, funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) han divulgado -por su cuenta- una fotografía tomada este martes en la estación de Punta del Este, en el momento en que se registraron rachas de vientos 181 km/h.
En la imagen se puede ver un anemómetro, instrumento que marca la intensidad de los vientos.
El indicador de la derecha marca la intensidad de las rachas, la que según se puede apreciar llegó a 97 nudos, unos 180 km/h, tal como reportó la DNM.
De esta forma, meteorólogos de la DNM han ratificado los datos divulgados y criticado a colegas privados que cuestionaron esa información, según se pudo ver en algunos comentarios en Facebook.




Cambio climático

Violento temporal dejó como saldo: una persona fallecida, 165 evacuados y más de 30 mil hogares sin energía eléctrica

El nuevo temporal de vientos y lluvias torrenciales que afectó el sureste del país dejó como saldo, una persona fallecida, 165 evacuados, 10 tramos de rutas cortados y 30 mil hogares sin energía eléctrica. Habrá campaña de educación para enfrentar fenómenos adversos.

Miércoles 24 de octubre de 2012 | 5:15 La República
Centenares de árboles cayeron
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó en la tarde de este martes, de acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología, el cese de la alerta roja. Aunque se mantiene la advertencia naranja para Maldonado y riesgo amarillo para Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El prosecretario de Presidencia y presidente del SINAE, Diego Cánepa, informó a la hora 17:30 de este martes que la Dirección Nacional de Meteorología determinó el cese de advertencia de nivel rojo que regía para Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Acotó que la advertencia de nivel naranja se mantiene para Maldonado y Rocha hasta la  hora 21.
Mientras que en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres el nivel de riesgo meteorológico pasó a ser amarillo, “es decir que los vientos no superarán los 75 km. por hora”.
El evento de fuertes vientos y lluvias torrenciales, el segundo en un mes (el anterior se produjo el 19 de septiembre) dejó como lamentable saldo una persona de 76 años fallecida el lunes en Durazno, luego de que intentó atravesar una cañada desbordada.
En materia de servicios afectados, las autoridades de UTE informaron que 30.000 hogares permanecen sin energía eléctrica: 17.000 en Maldonado y Rocha, 9.000 en Canelones, 2.000 en Montevideo y 2.000 en el resto del territorio nacional.
Por su parte, OSE informó que se resolvieron los problemas con el suministro del servicio en la localidad Capitán Juan Antonio Artigas.
En tanto que las autoridades de ANTEL informaron que hasta el momento los servicios no se han visto afectados.
Cánepa también informó que la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco funciona con normalidad. El puerto de Montevideo, en cambio, permanece cerrado desde ayer a las 21:15 horas. El Control Marítimo de la Armada determinará su apertura cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Agencia de Meteorología

En el marco de esta sucesión de eventos climáticos adversos por los que atraviesa el Uruguay, Cánepa volvió a referirse a la imperiosa necesidad de que el país cuente con una Agencia Nacional de Meteorología.
Ante la certeza de que habrá fenómenos climáticos importantes “cada vez más seguido”, se hace necesario un instituto de esa naturaleza.
“Una nueva institucionalidad al organismo permitirá prevenir mejor fenómenos climáticos importantes que se reiterarán cada vez más seguido, porque tendremos que irnos acostumbrando a que este tipo de fenómenos se produzcan de forma cada vez más frecuente”, aseguró.
Aseguró que “los científicos consultados indican que comienza un ciclo en el que estos sucesos serán más frecuentes”.
Explicó que la Agencia de Meteorología “no se dedicada únicamente a aspectos dramáticos como la emisión de advertencias, sino que también se ocuparía de aspectos vinculados al cambios climático y el cuidado del medio ambiente”.
Por otro lado, anunció la realización antes de fin de año de una “gran campaña nacional de educación e información”.

Nacional - TEMPORAL

Accesibilidad dificulta tareas de UTE en Maldonado y Rocha

El ente ha dispuesto todos los medios disponibles en esos departamentos para restablecer el servicio

+ El Observador - 24.10.2012, 09:45 hs - ACTUALIZADO 09:52 Texto: -A / A+

Tras el temporal que este martes afectó con más intensidad a los departamentos de Maldonado y Rocha, cuadrillas de UTE intenta restablecer el sistema de conexión eléctrica que por causa de los vientos  dejó a unos 28.000 hogares sin luz en esos departamentos.
Este miércoles por la mañana, el ente utilizó “todos los medios disponibles” en esos departamentos para que el sistema vuelva a la normalidad, indicó a El Observador Ariel Ferragut, gerente de Relaciones Públicas de UTE.
“Se está recuperando en los lugares a los que se pueden acceder”, agregó el funcionario del entre quien destacó que la falta de “accesibilidad” a algunas zonas afectadas “es una de las dificultades” para poder reconectar el servicio.
Las zonas más afectadas son las áreas costeras y rurales de Maldonado y Rocha y en una menor parte Canelones.
Ferragut explicó que en estos casos las caídas de líneas hacen que muchos usuarios se queden sin luz en una zona y que no se puede restablecer casa por casa como en la ciudad.
El gerente de Relaciones Públicas de UTE agregó que por el momento no tenían una cifra del número de hogares que permanece afectado por los cortes de energía.

Nacional - TEMPORAL

En Rocha el temporal se transformó en tornado

El hecho ocurrió en el paraje Los Indios el lunes; un caballo voló por los aires y dos casas fueron arrasadas, pero no hubo heridos

+ - 23.10.2012, 19:05 hs - ACTUALIZADO 20:35 Texto:El Observador
Un tornado pasó por el paraje Los Indios, entre las localidades rochenses de Lascano (km. 260) y Castillos (km. 267). El fenómeno meteorológico arrasó dos casas e hizo que una yegua se volara. Además, una ternera quedó aplastada, según el relato de María José Bentancor, quien es encargada del tambo "4 Monasterios" y le contó a Subrayado lo sucedido.

"Se empezó a hacer un círculo en las nubes y de repente tocaron tierra y avanzaron", aseguró Bentancor, quien filmó el hecho que ocurría a unos escasos 200 metros de donde se encontraba.

Por fortuna, dentro de las casas no estaba ninguno de los trabajadores del establecimiento rural. La empresa repondrá las viviendas, que quedaron completamente destruidas, como se puede ver en el video filmado por Bentancor y difundido por Telemundo.

OBVIO: Si me llevan en AUTO hasta la puerta cualquiera va a TRABAJAR con ese TIEMPO

24 oct

Mientras que los de a PIE tenemos que tener cuatro ojos y caminar con viento y agua, algunos varias cuadras al ómnibus  y rezando que no se le caiga un árbol encima.

PEPE no sea NABO TA!!!

El presidente José Mujica se refirió al temporal que afectó al país en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población.
Mujica criticó a los que esperan viento para no trabajar
Foto: Presidencia.
Según informó El País, Mujica sostuvo que “este es un pequeño país con el grueso de la gente que ha decidido vivir cerca de la costa, que está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. La fatiga no es nuestro problema”.
El temporal que azotó al país provocó 165 evacuados.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre de 76 años de edad, Hermes Brito Peraza (alambrador) al intentar cruzar en Durazno la Cañada Tejera.
Las declaraciones de Mujica se contradicen con una de las recomendaciones a la población que dio el Sistema Nacional de Emergencias para los departamentos para los cuales había alerta roja: “evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos”. Varias dependencias públicas (BPS, BROU, BSE, DGI, OSE, BHU entre otras) no atendieron al público y el Codicen suspendió las clases no solo en los cuatro departamentos con alerta roja, sino también en San José (alerta naranja).
ElObservador

Nacional - MALDONADO

Espuma para turistas, viento para pobres

Unos aprovecharon el temporal para disfrutar el paisaje; otros se quedaron sin techo

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:29 Texto:El Observador
La espuma del Plata trepó por la playa y se animó a cruzar la rambla de Piriápolis. “Nunca antes había visto algo así”, contó Alfredo, un treintañero nacido en la ciudad que sacó a pasear al perro a pesar de la advertencia de los meteorólogos. Los copos de espuma se ganaron los flashes de los curiosos que desafiaron la alerta roja, que a la hora 16 pasó a ser naranja. A la tarde, los curiosos eran pocos: Alfredo y una pareja de turistas brasileños que celebraron el paisaje. “Es una experiencia diferente”, comentó la mujer forzando su portuñol. 

El resto del balneario parecía una ciudad fantasma. Comercios cerrados; casi nadie en la calle. Y los que salieron, lo hicieron para fotografiar la espuma o darle una mano al vecino.  En Pririápolis cayeron dos árboles sobre el tendido eléctrico. En una de las casas afectadas, una decena de vecinos ayudaron a los bomberos a cortar las ramas. La dueña del hogar aseguró que “Piriápolis es un pueblo solidario”. Los vecinos, que cortaban las ramas, asintieron con la cabeza.  Para Nancy, la encargada de seguridad del Argentino Hotel, la tormenta fue mayor a la del 19 de setiembre, pero menor a la de agosto de 2005, cuando además de espuma, el viento arrastró los bancos de la rambla hasta las escaleras del hotel. El viento, esta vez, sopló con menor intensidad; en promedio, a unos 100 kilómetros por hora. Solo volteó árboles y destruyó la cartelería de los comercios de la rambla.  Dos jubiladas que se hospedan en el Argentino, intentaron pasear sobre la espuma que cubría la calle. Volvieron a los 30 segundos. “Nos lleva el viento”, explicó una de ellas. 

Unos kilómetros más al este, en Punta Fría, el oleaje marrón arrancó ladrillos de la rampla y los dejó sobre el pavimento. Más flashes.

Ranchos sin techos
Maldonado y Punta del Este también sufrieron el azote del viento y la lluvia. En total, cuatro árboles cayeron sobre casas, pero no hubo heridos. A diferencia de lo que pasó en Piriápolis, en Maldonado y Punta del Este el temporal fue menor al de setiembre, advirtió el sargento Javier Bueno, encargado de la guardia de Bomberos, a pesar de que meteorología registró rachas de viento de 182 kilómetros por hora.

El viento rompió varios vidrios de edificios de la parada 3 de la Playa Brava de Punta del Este que habían sido colocados después del temporal anterior. En La Barra cayeron decenas de árboles. De todas maneras, algunos obreros prefirieron trabajar a resguardarse.  “En setiembre no podíamos subirnos a los andamios, hoy sí”, dijo el capataz.

Si bien el viento no fue tan intenso como en setiembre, según coincidieron los consultados, quienes dudaron del registro de meteorología, golpeó a los más carenciados. En los asentamientos Kennedy, ubicado detrás del Jagüel, y El placer, lindero a La Barra, varios ranchos se quedaron sin techo.  Lejos del paisaje espumado de Piriápolis, el comité de emergencia departamental evacuó a 17 personas, la mayoría de estos asentamientos.



Nacional - CONFLICTO
Estudiantes de Enfermería ocupan edificio principal de la Facultad


Lo hacen en reclamo de la clausura de la Escuela de Sanidad y en el marco de la polémica elección de la nueva decana

+ - 23.10.2012, 18:57 hs - ACTUALIZADO 20:39 Texto: -A / A+
  • © ARCHIVO EL OBSERVADOR
Los estudiantes de Enfermería que están alineados a la izquierda dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ocuparon este martes la sede administrativa de la Facultad, ubicada en la calle Jaime Cibils, en la Unión. La ocupación se da tras la clausura que este lunes realizó el Ministerio de Trabajo del edificio de la Escuela de Sanidad, ubicado en la Ciudad Vieja, al declararlo “inhabitable”. La situación se produce en medio de una lucha de poder en torno a la elección de la nueva decana.

La decisión de ocupar fue tomada en una asamblea celebrada este mismo martes. Los estudiantes exigen certezas acerca de dónde van a poder cursar sus estudios tras la clausura de la Escuela de Sanidad. Además, la ocupación tranca la polémica elección de la nueva titular del centro educativo.

La polémica
La Asamblea del Claustro de la Facultad, que sesiona en el edificio de la Unión, tiene 35 miembros y está dividida. La actual decana, Alicia Cabrera, cuenta con 17 votos; su contrincante, Nerys González, tiene otros 17. Esto suma 34 adhesiones.

El diario El Pueblo de Salto informó que la encargada de otorgar el decisivo voto era una estudiante de Rivera que sufrió amenazas por parte de docentes que responden a la línea de González. Según las actas internas de la Universidad de la República (UdelaR), publicadas hace aproximadamente un mes por el semanario Búsqueda, cinco personas llegaron hasta la casa de la joven en Rivera y la obligaron a firmar una carta de renuncia al Claustro.

“Hay una situación complicada en la Facultad de Enfermería y eso es notorio, es una situación que se arrastra en realidad desde hace años, se ha creado un clima de polarización que no ayuda al trabajo en conjunto. Tenemos la esperanza, porque hemos hecho un llamado muy enfático a que haya una actitud generosa de toda la gente de la Facultad, para lograr un clima diferente”, dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en declaraciones al diario salteño.

Enfermería comenzó siendo un área de la Facultad de Medicina, para posteriormente pasar a ser un instituto asimilado a ella. Desde 2006, año en el cual el antiguo edificio de la Escuela Naval se convirtió en la "Escuela de Sanidad Dr. José Scosería", alcanzó el status académico de Facultad.


Un clima de "guerrilla" en Facultad de Enfermería

Conflicto. Un grupo ocupa la institución y el otro quiere estudiar; no hay decano

ANDRÉS ROIZEN / FEDERICO CASTILLO
El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dijo que en la Facultad de Enfermería se vive una situación de "guerrillas". Con el centro de estudios ocupado por alumnos y sin decano, ayer se creó una comisión para tratar de "encauzar" la discusión.
Tras más de dos horas de sesión, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) decidió dar un plazo de 15 días para encausar la situación en la Facultad de Enfermería y fijar una fecha para la elección del decano.
La situación en el centro de estudios es compleja y en este momento un grupo de alumnos mantiene ocupada una de las sedes bajo el argumento de que peligran los cursos. Otra parte del alumnado los acusa de tener motivos políticos por el respaldo a una de las candidatas a decana. Por un lado, están quienes apoyan la reelección de Alicia Cabrera y por otro, quienes respaldan a Neris González.
Así, y tras largas intervenciones en el Consejo de ayer -en la que los decanos del área de la salud criticaron la ocupación, pero se mostraron optimistas respecto a la solución del problema- Arocena dijo que hacía una propuesta que venía "desde el pesimismo". El rector señaló que para que funcione el intento de normalización institucional que planteaba, el panorama "tiene que dejar de ser de guerrilla". "Con el panorama de guerrillas que hoy tenemos no hay ningún avance hacia ninguna normalización institucional, hemos retrocedido (…) en los últimos días", dijo Arocena. También agregó que era contrario a una intervención de la Facultad no sólo por una cuestión de "principios" sino también por una "cuestión pragmática". "La intervención en las circunstancias actuales sería una solución tan razonable como echarle un bidón de nafta a una hoguera", afirmó Arocena.
La solución que se votó de forma unánime fue la de crear una comisión con un representante del rectorado, un representante estudiantil y otro de egresados y un representante de los decanos, que será el decano de Odontología.
Ayer los estudiantes de la Facultad de Enfermería resolvieron ocupar la casona ubicada en la calle Jaime Cibils, donde se dictan cursos de postgrado y funcionan las oficinas administrativas. La medida dividió aún más a los estudiantes, que arrastran diferencias internas desde hace varios meses.
Ayer, mientras un grupo colocaba los carteles que anunciaban la ocupación y le ponían un candado al portón de ingreso, otros protestaban en la vereda ante lo que consideran es una medida "radical" que tiene "segundas intenciones".
La versión oficial que los delegados del Centro de Estudiantes de Enfermería (CEFE) esgrimieron para ocupar, es que los "cursos están en riesgo" por el cierre de una de las sedes de la facultad-la Escuela Dr. José Scoseria- ubicada en Ciudad Vieja. Se trata de un edificio antiguo, con riesgos de derrumbe y que fue clausurado hace pocos días.
Para los estudiantes contrarios a la ocupación, los cursos "no están en riesgo" pese al cierre de esa sede. Argumentan que los cursos se van a completar si o sí porque están amparados en la ley orgánica y dicen que se pueden habilitar otros sitios para seguir los cursos.
Para ellos, el trasfondo del conflicto es "demorar" la elección de decana de la facultad, algo que también ha dividido a los estudiantes.
Quienes están en contra de la ocupación apoyan la gestión de Cabrera, y consideran que la medida resuelta ayer busca "boicotear" el claustro elector de la decana. "Siguen atrasando la elección. Ahora tomaron el lugar donde se deciden estas cosas. Hay manija, intereses por detrás", dijo a El País Fabrizzio Piffaretti, uno de los estudiantes. "No quieren que siga Cabrera y utilizan todos los métodos habidos y por haber", agregó Sergio González, consejero del orden de egresados.
Mariana Speranza, vocera del grupo de estudiantes que ocupó la facultad, descartó esa intención por detrás del conflicto. "No se trata de un decano o de otro, es independiente al proceso de elección. Los cursos están cortados y en riesgo por el cierre de la escuela. No nos han dado soluciones ni han previsto esta situación", aseguró y explicó que la medida se mantendrá hasta que existan "garantías básicas" de que se puedan dictar clases y que haya espacios físicos para los estudiantes.
Crítico: Arocena fue duro con la situación pero afirmó que no habrá intervención.
El País Digital


Nacional - UDELAR

Ocupan Enfermería y Arocena ve una “guerrilla” por el poder

Autoridades advierten que la FEUU busca impedir la elección de la decana

+ - 24.10.2012, 05:00 hs Texto: El Observador
En medio de una lucha de poder en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) por definir a su nueva decana, un grupo de estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que se oponen a la permanencia de la actual jerarca, Alicia Cabrera, ocuparon ayer la sede administrativa de la institución ubicada en el barrio La Unión. Con esa ocupación trancan la elección de autoridades ya que allí funciona la Asamblea del Claustro, organismo encargado de elegir al nuevo jerarca del centro.

La elección está pendiente desde hace dos meses, luego de  denuncias de presiones a estudiantes y docentes para volcar la votación a favor de los intereses del grupo de alumnos ocupantes.

La ocupación del edificio donde se reúnen las autoridades de Enfermería fue decidida ayer de mañana en asamblea de estudiantes tras la clausura del principal local de la Facultad, el edificio Scoseria (donde funciona la Escuela de Sanidad), que está ubicado en la zona de la Aduana y fue declarado inhabitable por el Ministerio de Trabajo. Los alumnos piden a las autoridades que aseguren la continuidad de los cursos hasta fin de año en otro local, aunque como fondo la ocupación tiene el objetivo de impedir el funcionamiento del Claustro elector de autoridades, según advierten las autoridades de la Udelar.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, calificó ayer como una “guerrilla” la situación interna en Enfermería. “En el panorama de guerrilla que tenemos hoy en día no se da ningún avance”, dijo Arocena en el marco de la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar donde fue analizado el tema.

Los estudiantes informaron al CDC que la ocupación continuará “hasta que hayan garantías de continuidad de todos los cursos de todas las generaciones y planes existentes”. La continuidad fue asegurada en el encuentro por Arocena. El jerarca también informó los trabajos en el lugar y la solicitud de nueva habilitación cursada ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al cierre de esta edición continuaba la ocupación. Los estudiantes apoyan la elección de Nerys González como nueva decana.

El CDC resolvió que una vez electas las nuevas autoridades de la institución habrá “un mecanismo de seguimiento y evaluación de la marcha de Enfermería”, realizado por una comisión de decanos de facultades del área de la salud. La resolución explicita que el mecanismo es una “alternativa opuesta” a la “intervención de la facultad”. A pesar de eso, Arocena propuso que no se convoque el Claustro hasta crear un clima apropiado. Para eso un delegado estudiantil, otro docente y el decano de Odontología, Hugo Calabria, definirán qué cosas son urgente acordar para dar paso a la elección.

Calabria dijo ayer que no están claros los reclamos de los estudiantes que ocuparon y además pidió acelerar los procesos para definir lo antes posible las nuevas autoridades. “La presión de la ocupación está teniendo resultados porque logra la postergación de la elección”, afirmó durante el CDC.

En medio de las críticas algunos representantes de la FEUU que habían ido a presenciar la sesión se retiraron de sala.

Antecedentes
El CDC de la Udelar inició una investigación administrativa en Enfermería tras la denuncia de amenaza realizada por una estudiante a quien le pidieron en la puerta de su casa que renuncie a la Asamblea del Claustro de la Facultad “por el bien de su familia”. La alumna, integrante del órgano elector por el orden estudiantil, iba a votar por la permanencia de Cabrera y su voto sería decisivo para inclinar la votación que estaba empatada en 17, según consignó el semanario Búsqueda el 21 de agosto. Esa estudiante fue expulsada del gremio.

Además, una reunión donde iba a realizarse la elección ya fue suspendida por cruces entre estudiantes. El Centro de Estudiantes de Enfermería también está dividido. Ayer, el grupo de estudiantes que se oponía a la ocupación y perdió la asamblea de 150 personas donde fue decidida la medida, permanecieron durante tres horas en la puerta del local ocupado. La Facultad tiene alrededor de 3.000 estudiantes.

“Nosotros estamos en contra de la ocupación y queremos tener clase. Esto es para trancar el lugar donde hay sesiones. Es claro que es una jugada”, dijo a El Observador el representante de esa ala estudiantil, Fabrizzio Piffaretti.



Estudiantes de enfermería ocupando


Los estudiantes de enfermeria estan OCUPANDO en Jaime Cibils 2810 esquina 8 de Octubre solicitan colaboración a los gremios hermanos al PIT CNT
 


 Adjetivos incriminatorios de El País y el rector
 Un clima de "guerrilla" en Facultad de Enfermería
 Conflicto. Un grupo ocupa la institución y el otro quiere estudiar; no hay decano



Aclarando las cosas... 

Quien es el CEFE?

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería es la organización que nuclea a todos los estudiantes de la facultad, entiendo a los mismos como los que cursan cualquiera de los planes de nuestra casa de estudios. Esto sin importar la edad, estrato social, trayectoria educativa o realidad personal; sin importar, también, la sede en donde estudien sea: Salto, Rivera, Rocha o Montevideo (tanto en la escuela de Scoceria como en el Clínicas), así como todos los estudiantes del resto del País.
Como tal el mismo tiene diferentes instancias de resolución, en las mismas se define las acciones a tomar en base a la unidad de acción. Pilar fundamental de todos los centros y asociaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Nuestra Historia

Fuimos protagonistas claves del pasaje de Instituto a Facultad, lo que permitió el desarrollo académico e institucional, lo que influyo positivamente en posicionamiento de nuestra profesión en el país.

También fuimos impulsores de la adquisición de la Escuela de Scoceria, concretando unos de los pilares estratégicos para la unificación de la formación en Enfermería a nivel Público Nacional.

Fuimos y somos actores claves en el proceso de desarrollo de la oferta académica de nuestra Facultad en el Interior del País. Generando distintos polos de desarrollo como son Salto, Rivera y Rocha, apostando a una descentralización verdadera.

Que sucede en tu Facultad?

En los últimos tiempos, hemos estado viviendo una situación atípica con la elección de decano de nuestra Facultad. Para esta importante instancia, el CEFE deinió un perfil de candidato a decano. Esto lo hizo en un encuentro de estudiantes en la cual participaron compañeros de todo el país que se baso en reivindicaciones históricas de nuestro centro, como son: una verdadera descentralización de la formación, la diversificación de planes para lograr la profesionalización de la enfermería a nivel Nacional, y un mayor presupuesto para el mejoramiento de las condiciones de estudio, entre otras. Estas propuestas fueron llevadas a debate y a enriqueciendo en distintas asambleas convocadas en distintas sedes del país. En las mismas, se resolvió que los compañeros electos bajo el lema “Por la unión y descentralización estudiantil, CEFE-ASCEEP-FEUU” apoyaran la candidatura que mas reflejara nuestra propuesta.

Defendiendo nuestros principios fue que llevamos al resto de los actores de nuestra casa de estudio, las propuestas para mejorar nuestra facultad, impulsando la discusion y el debate entre todos.

Ante esto la respuesta no se hizo esperar y los mismos que historicamente se opusieron a las propuestas de cambio de nuestra facultad empezaron con su practica antiuniversitaria, como son: persecución a estudiantes en ámbitos académicos, inicio de investigaciones administrativas a todo aquel que apoyara nuestra propuesta y diversas formas de querer influenciar a estudiantes con falsas afirmaciones: como decir que con la propuesta del CEFE se iban a cerrar cursos de nuestra facultad.

Lamentablemente estas acciones generadas hicieron efectos a algunos estudiantes, priorizando sus intereses individuales sobre el compromiso etico y moral de todo un colectivo de defender lo contruido entre todos, violentando la unidad de acción que siempre tuvo nuestro centro.

Estos hechos culminan en las ultimas semanas con un consejo extraordinario en el cual se excluye arbitrariamente a nuestros compañeros, el mismo convoca al claustro elector el día 9 de octubre del corriente, fuera de toda norma universitaria.

En la sesión del mismo además de ser irregularmente citado nos encontramos con la situación que dicho claustro se pretendía hacer a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de consejeros y claustristas a nuestra casa de estudios.

Esto ultimo es de extrema gravedad ya que la Universidad de la República es una institución con rica historia de ser de puertas abiertas, en las cuales todos sus ámbitos de resolución deben ser abiertos a toda la comunidad, sea universitario o no.

En dicho claustro fueron maltratados nuestros compañeros y el mismo fue levantado por no tener garantías.

Y ahora que se viene....

A pesar de todo esto, aunque continúen las persecusiones, nunca vamos a dejar de defender nuestros principios gremiales y nuestra facultad con todas sus modalidades de estudio.

Seguiremos haciendo resistencia a todos los que quieran que nuestra facultad pase a ser escuela.

Seremos barrera de quienes quieran cerrar nuestra escuela.

Continuaremos en la lucha de demostrar a todos los estudiantes y actores universitarios la verdad y el camino que este centro de estudiantes ha realizado, respetado y valorado como son sus órganos de resolución, así como también las normas universitarias que deben regir y cumplirse en nuestra universidad publica y de todos.

POR TODO LO QUE NOS UNE

CEFE-ASCEEP.FEUU.



la diaria   
Política 24.10.2012

 Intervención del rector Rodrigo Arocena, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Udelar. Foto: Nicolás Celaya

Cuidados paliativos

Estudiantes ocupan un local de la Facultad de Enfermería; Udelar sigue de cerca el conflicto.

Una denuncia de funcionarios de la Facultad de Enfermería ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que trajo la clausura de uno de los locales de ese servicio universitario, agudizó el conflicto en esa institución. Eso llevó a que el Centro de Estudiantes de la facultad (CEFE) ocupara ese local y otro que funciona como un centro de posgrados. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) discutió ayer nuevamente cómo generar condiciones para la salida del conflicto.
Ya no entraba más gente en la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho, en la que cada 15 días sesiona el CDC. Eso suele pasar cuando se tratan temas delicados que involucran a más personas que las que votan en el máximo órgano de conducción universitario.

Esta vez el tema fue el conflicto que atraviesa desde hace meses la Facultad de Enfermería, que ha llevado -entre otras cosas- a que se tuviera que levantar en dos oportunidades el claustro elector de la nueva decana, que no puede elegir entre las postulaciones de Alicia Cabrera y Neris González, quienes identifican ambos bandos.

En palabras del propio rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, se vive un clima “de guerrilla”, que en las últimas horas se vio aún más agravado por la ocupación de uno de los locales de la facultad. De acuerdo a lo narrado por Mercedes Pérez, una de las delegadas docentes del consejo de la facultad, ayer se concretó una inspección del MTSS en el local de la calle Sarandí, a partir de la denuncia que realizaron funcionarios no docentes del servicio sobre las condiciones edilicias. Dicha inspección resolvió clausurar el local y, según dijo Pérez, quien junto con la nueva decana interina Pilar González -la anterior, Celia Cocco, pidió licencia médica- asumió la conducción del servicio, hubo actores que tomaron el cierre como un primer paso hacia la destitución de varios funcionarios docentes y no docentes. Si bien la docente consideró que eso nunca estuvo planteado, la clausura generó la inmediata ocupación del local por parte de estudiantes, que ayer al mediodía resolvieron desocupar “sorpresivamente”, previo a negarse en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el CEFE convocó a una asamblea para ayer en la tarde en la que resolvieron ocupar el local de un centro de posgrados que se ubica en la calle Jaime Cibils, próximo a 8 de Octubre. Si bien las encargadas del servicio dijeron haber realizado gestiones para que los cursos continúen normalmente ante la clausura del edificio, el centro sostiene que todo queda en palabras y no se registraron avances concretos, principal motivo por el que resolvieron la ocupación.

Ayer también estuvo presente otro sector de los estudiantes, quienes denuncian que el CEFE no los deja participar y señalan que el gremio no representa la postura de la mayoría de los estudiantes. La agrupación no tiene nombre y, según dijo una de sus integrantes a la diaria, fueron calificados despectivamente como “los independientes”.

 Esta organización, que apoya la candidatura de Alicia Cabrera y a la que pertenece la estudiante de Rivera cuyo voto define la elección de decana (ver ladiaria. com.uy/articulo/2012/10/terapiaintensiva/), manifestó su desacuerdo con la medida de ocupación y denuncia que la asamblea no fue convocada con el tiempo y la información suficientes.

Uso de la autoridad

Todos los integrantes del CDC mostraron su preocupación ante la situación planteada, pero hubo quienes se mostraron optimistas hacia el futuro y quienes dijeron hablar con pesar, como fue el caso del rector. Mientras el CDC debatía, una docente que estaba en las barras le preguntó a otra: “¿No vino nadie de ellos?”. El debate seguía y el decano de Odontología, Hugo Calabria, sostuvo que siempre se han brindado soluciones a todas las partes pero que no siempre habían sido tenidas en cuenta por igual.

Cuando daba la sensación de que no entraba más gente en las barras y cuando varios consejeros planteaban que los motivos de la ocupación no eran claros y no estaban manifestados por escrito, un grupo de 20 estudiantes irrumpió en la sala y le acercó un papel a la delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que fue repartido a todos los integrantes del CDC, en el que se explicitaban dichos motivos. La docente volvió a comentar por lo bajo: “Llegaron justo cuando tenían que llegar”.

Los consejeros se mostraron contrarios a una intervención de la Udelar en la facultad y también a quitarle dicho estatus. Arocena consideró que hacer eso causaría el mismo efecto que “tirar un bidón de nafta en un incendio”. De todas formas, el CDC se encargó de dejar claro que si bien se seguía esperando que la salida se logre en conjunto con los actores del servicio, si ello no ocurría, se iba a tener que tomar otras medidas. Finalmente, se resolvió conformar una comisión integrada por consejeros que elabore una propuesta que genere las condiciones para que pueda realizarse la elección de decano y una adecuada convivencia a futuro.

Mientras que los estudiantes del CEFE plantean que la única salida posible es que Cabrera retire su candidatura y consideran que eso no es viable porque “ya tiene los votos”, el sector “independiente” adelantó que una de las ideas que maneja es que ambas candidatas se bajen, pero estiman que eso no tendrá receptividad en el sector que apoya a González. El decano de Química, Eduardo Manta, dijo ayer que no quiere creer que hay una minoría que está intentando aplazar la salida de la situación por estar en desacuerdo con el resultado y espera que para el próximo CDC no sigan apareciendo nuevos elementos. Por su parte, el consejero docente Alejandro Bielli dijo que la falta de resultados ante algunas denuncias que el CEFE realizó también incide negativamente, porque eso puede hacer pensar que no están las garantías para todos.
Facundo Franco


Constanza Moreira en su despacho del Palacio Legislativo.
Constanza Moreira en su despacho del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Nogueira

Otras armas

Constanza Moreira planteó que el FA elabore un plan de desarrollo a largo plazo y deje de colocar la seguridad como tema central.
Semanas atrás, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) propuso en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) un debate sobre defensa, pero no tuvo demasiada receptividad. Entiende que se otorga un presupuesto excesivo a las Fuerzas Armadas (FFAA), que en Haití hay un “ejército de ocupación” y que por tanto las vejaciones a sus habitantes son “esperables”, y reclamó el retiro de las tropas de ese país. Opinó que a veces José Mujica dice “mucho disparate sobre los intelectuales”, consideró que la candidatura de Tabaré Vázquez atrasa la renovación generacional del FA y estimó viable que surjan otros candidatos.

-¿Está satisfecha con su decisión de dejar la academia para dedicarse a la política?

-Sí, totalmente. La política me cambió la vida y para bien. En la vida académica siempre estás un poco en la luna, y la política te baja a la tierra. Cada vez que tomás una decisión son problemas que afectan la vida de miles de personas. Yo llegué acá con una ciencia, la ciencia política, que está al servicio de cosas concretas. Como pensaba Platón: que vos hacías una vida académica, te dedicabas a mirar las estrellas, pero en el momento de madurez volcabas tu ciencia a la práctica.

-¿Le ha costado hacer el pasaje de analista política a senadora?

-Al principio me costaba decir “nosotros”. Cuando hablaba del Frente, decía “el Frente”. Me pasan criticando por eso. A veces eso funciona como una descalificación: Constanza es una académica. ¿Qué quiere decir “es una académica”? Que no termina de entender las consecuencias políticas de las cosas, y me parece que las entiendo. Las entiendo como analista y mucho más mirando las cosas desde adentro. Nunca voy a dejar de ser una académica, eso está en mi ADN y así me quiso la izquierda. Y también me cuesta no ser rigurosa, no hacerle honor a la verdad. Los políticos hacen muchas trampas con la verdad y eso a mí me cuesta mucho.

-¿Cuáles fueron sus primeras frustraciones?

-La primera frustración grande que tuve fue con la Ley de Presupuesto, con las iniciativas de reforma del Estado. Yo era una funcionaria pública de la Universidad de la República y encontré que dentro de la izquierda había una imagen negativa de los funcionarios públicos, parecía que estaban en la vereda de enfrente. También las resistencias a la Universidad, de donde yo venía. Me encontré defendiendo la Universidad frente a mis propios compañeros. Esas dos cosas fueron las que más sinsabores me causaron. El segundo año fue el tema de la Ley de Caducidad y todo lo que pasó en Diputados, que terminó con el voto de [Víctor] Semproni y que me dejó un sabor amargo.

-¿Por qué hubo tantas resistencias en la izquierda en este tema?

-Había gente muy desilusionada con lo que había pasado con el voto verde, con el rosado, que decían “¿Otra vez vamos a fracasar?”. Gente muy derrotista en ese ámbito. O pragmática: vamos a buscarle la vuelta encontrando huesos. Y por otro lado, gente de izquierda que consideraba que había tomado las armas y que entonces las cosas que les habían pasado “se las merecían”. Ésa es una discusión muy importante dentro de la izquierda, las violaciones a los derechos humanos son mucho más grandes que lo que les pasó, por terrible que sea, a la gente que estuvo en movimientos armados. Pero sobre todo siento que la cuestión de los derechos humanos todavía no termina de aterrizar en las conciencias, todavía no terminamos de ganar la batalla cultural contra esto de que el Estado tiene límites en relación a las personas. La izquierda no termina de tener este pensamiento, porque como es muy estatista, y aterriza mal en el liberalismo, culturalmente le cuesta mucho. El tema de los derechos humanos es ponerle límites a la violencia de Estado, y está complicado, parece, hablar de libertades individuales en un país que ha transformado el tema de la seguridad en su principal tema. Esto para mí es un motivo de discusión ideológica permanente, y creo que dentro de la izquierda lo damos mal. El otro día fui a la Mesa Política a presentar un documento sobre las FFAA. Se produjeron 2.000 vacantes en las FFAA, y toda esa plata ellos se la quedaron para aumentar los sueldos. Algunos incrementos fueron de 13.000 pesos. Y todavía piden un incremento presupuestal para un comando antiterrorista creado en 1978 para perseguir a la izquierda uruguaya. Nosotros tuvimos una discusión en el Senado en la Rendición de Cuentas y tuvimos una cierta división. Yo llevé el tema a la Mesa Política, pero una compañera de Asamblea Uruguay me dijo: “¿Tú estás en esta Mesa Política a título de qué?”. Es como decirte: si no venís con la posición de tu partido, acá no sos nada. Ya es como una descalificación. Dije: “Yo vine a título de senadora, por integrar la Comisión de Presupuesto, yo voté por disciplina partidaria. Ya había votado la prórroga de las misiones en Haití por disciplina partidaria, pero necesito discutir, y vengo a proponer que se cree un grupo”. ¿Y qué es lo que se me dice? No Mónica [Xavier], que es la que me respalda en la iniciativa de llevar eso para ahí. Se me dice: “Éste no es el lugar para discutir”. Bueno, el lugar no es la bancada, el lugar no es la Mesa, ¿entonces dónde discutimos las cosas? Es una entelequia el FA como tal. Lo único que existe de verdad son los sectores. Ahí Mónica dijo que había una parte que había que llevar a la comisión de programa, y a otra parte darle una discusión parlamentaria. Pero la reacción inicial es: acá no se discute. Se supone que hicimos una campaña para que el FA fuera un lugar más amigable, pero en los hechos vos llegás a un lugar donde se cierra una puerta y otra, en lugar de abrirse.

-¿Hay diferencias entre la gestión de Luis Rosadilla y la de Eleuterio Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN)?

-No me animaría a decir que es un problema de diferencia en la conducción. Sé que personas vinculadas a los derechos humanos tienen la percepción de que se ha cerrado un poco más el ministerio ahora que en relación a la época de Rosadilla. Yo creo que Rosadilla y Huidobro son personas muy interesadas en las FFAA y tienen sus peculiares visiones sobre su rol, que está claro que no comparto, pero lo que reclamo es que tenemos un programa. A mí me preocupa que sea el MDN el que conduzca a las FFAA, lo que no quiero es que el MDN termine siendo conducido por las FFAA. Si alguien me pide un incremento para un comando antiterrorista que tiene 80 personas y se dedica al rescate de rehenes en un país donde nunca se rescata ningún rehén, quiero que alguien me diga si es necesario. No quiero yo tener que imaginarme que eso es una presión de las FFAA como corporación para defender a una parte del cuerpo.

-¿Cómo vio el episodio del abuso al joven haitiano?

-Para mí lo que hay en Haití es un ejército de ocupación. Los ejércitos de ocupación no son amables con los ocupados, es lo peor que podés tener. Lo que Haití está pidiendo es que manden componentes civiles, no armados. Los cuerpos y las armas son instituciones absolutamente jerárquicas y autoritarias, la socialización de los soldados se hace de cierta forma. E instalados en el territorio, las vejaciones a los habitantes de ese territorio son esperables. No será la primera ni la última denuncia que recibamos. Me parece que la izquierda debió haber aprovechado la más mínima desviación para volver a plantearse el tema de por qué tenemos 1.200 personas en Haití, que además las estamos pagando los uruguayos, les pagamos 50% de sueldo más, y además el tiempo que pasan afuera se lo computamos doble. ¿No será el momento en el que nos tengamos que empezar a retirar? ¿Qué estamos haciendo en Haití?

-¿Cómo ve la postura de Mujica de jerarquizar la educación tecnológica?

-Creo que Mujica responde con educación tecnológica a los problemas de la educación media. La educación media está estancada y hay una parte de esa deserción que la captura la UTU. Gran signo de interrogación, porque si los problemas de la educación fueran tan simples, los hubiéramos resuelto hace tiempo. La izquierda tiene un gran distanciamiento con los gremios docentes y con la Universidad. Yo sé que tiene sus problemas, pero mirar a la Universidad como si los universitarios fueran todos de clase media alta y estuvieran fuera del mundo, no entender que la Universidad es parte de tu sistema científico-técnico, o sea, no tener a la Universidad de aliado, es una locura. ¿Pelearte con los intelectuales? Ya los blancos y los colorados se pelearon toda la vida, porque a los intelectuales no los quiere nadie. Pero los intelectuales son maravillosos, y son lo que son. ¿Vos qué querés que sean? ¿Devotos políticamente? ¿Amigos del presidente? No lo fueron de Sanguinetti, no lo van a ser de Mujica, porque los intelectuales son irritantes porque son críticos, protestan, son más inteligentes, porque la gente los escucha. Entonces, hay una irritación de la política con los intelectuales que una política de izquierda debiera superar y no reproducir.

-¿Y la reproduce?

-Mujica dice a veces mucho disparate sobre los intelectuales. ¿Por qué te peleás con los intelectuales, si son de izquierda? Todos los días tengo que escuchar disparates, por izquierda y por derecha, de que este país genera demasiadas personas graduadas en disciplinas humanísticas, y que la culpa de esto la tiene el humanismo uruguayo. No es así, los datos indican que porcentualmente hay tantas personas que estudian humanidades en Japón como en Uruguay. El Uruguay fue un país industrializado teniendo más humanidades que las de ahora. Lo más importante es que la gente estudie.

-¿Cuáles son los principales desafíos programáticos del FA de cara a un tercer período de gobierno?

-El próximo programa debería hacerse con el presupuesto en la mano. ¿Nosotros fuimos conscientes de que este presupuesto iba a poner a la seguridad en el centro de sus preocupaciones, y entendemos las consecuencias políticas que resultan de que la seguridad sea el centro de tu preocupación presupuestal? Porque una de las consecuencias políticas es que vos tenés a la seguridad colocada todo el tiempo encima de la mesa. No diría que es la elección política más acertada; a la luz está que bien no nos va. De los compromisos programáticos, yo diría que basta de seguridad, y que aprovechemos el enorme crecimiento del país para tener un plan de desarrollo de largo plazo, como fue el programa de aceleración del crecimiento económico en Brasil. No debemos perder más tiempo en temas coyunturales, porque algún día vas a tener una crisis.

-¿Hay tensiones entre “radicalizar” el programa y tener una política de alianzas lo más amplia posible?

-El FA siempre tiene que buscar alianzas lo más amplias posible. Ahora, si recorrés el interior te das cuenta de que el problema del FA son sus alianzas. [Andrés] Lima es el resultado de una alianza, alguien que después no te vota algo que está dentro del programa. Pero me parece que el FA tiene ahora el poder suficiente como para decir: yo marco el programa y después busco las alianzas. Cuando vos hacés una alianza con Lima, por ejemplo, le decís: “Mirá, nosotros tenemos despenalización del aborto, sabemos que vos sos diácono, vamos a tener un lío con esto”. Me parece que se debería haber previsto. Sería partidaria de un sistema de reglas más estrictas y más claras. Si vos mañana te indisciplinás e inviabilizás la votación de una ley, me parece que hay una ética política que debería estar sancionada por una norma, porque si no dependés de la veleidad de las personas. Vos le decís a una persona: “Si ponés en riesgo una ley, por dos meses no vas a ser senador”, pero eso lo tenés que tener firmado antes.

-¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de una candidatura de Tabaré Vázquez?

-La ventaja es que es un candidato que está instalado y que tiene gran simpatía popular. La desventaja es que atrasás el proceso de renovación generacional del FA cinco años más. Vas a tener un candidato relativamente viejo compitiendo con candidatos relativamente jóvenes. Si vos pudieras conseguir un FA de candidatos de la edad de Obama, que mal o bien los partidos tradicionales lo están haciendo, no sólo ayudás al FA, sino también ayudás a toda la sociedad a renovarse generacionalmente. Conseguirías una sociedad con más libertades, más flexible, menos nostálgica, en la que podríamos sentirnos más a gusto, menos obligados a convivir en unos marcos demasiado rígidos, antiguos, del país del Maracaná. Y me parece que la candidatura de Tabaré no es para eso.

-¿Pero es viable hoy que el FA se plantee otro candidato?

-Sí, siempre pienso que es viable. Se dice “Tabaré, ya está”, así como instalaron a [Raúl] Sendic también. Las cosas se instalan y se desinstalan de la esfera pública; yo vi fabricar en un año la candidatura de Dilma Rousseff en Brasil, que son 120 millones de electores. La política siempre es incertidumbre, eso de que las cosas ya están dadas es parte del pensamiento viejo del Uruguay.

-¿Nombres?

-Cualquiera de las figuras que vos tenés en el FA: Mónica, [Rafael] Michelini, Daniel Martínez; está lleno. Y tenés figuras bastante más nuevas: a [Alejandro] Zavala no lo dejaste ni despegar, se menciona el nombre de [Fernando] Lorenzo para la Intendencia de Montevideo, son todas figuras de recambio. [Óscar] de los Santos.

-¿Qué líder de la oposición le preocupa más?

-[Pedro] Bordaberry, porque es un líder carismático, es simpático, habla bien, es joven, tiene empuje. Tiene un partido chiquito todavía, le hacen competencia, no las tiene todas consigo, pero es un líder de la nueva ola de la democracia. Yo te diría que casi no parece de derecha. Cuando vos lo escuchás, es un pragmático. Él habla y la gente entiende perfecto lo que dice. Entendió cosas importantes de la política: se puso a recolectar firmas, lo cual demuestra su inteligencia política. ¿Quién hizo una campaña que no fuera la izquierda en este país y llegó a las firmas? Bordaberry. Usó de nuestras armas. ¿Qué es lo que me preocupa? Que si vos lo mirás de afuera, alguien podría pensar: es la política del futuro, moderna, de centro. Y yo creo que el Partido Colorado está en otro lugar que no es precisamente una política moderna y de centro.
Natalia Uval
La Diaria

“Favelización”

Aumentarán presencia policial en barrios periféricos para mejor convivencia

La Policía analiza las “incipientes” etapas de favelización detectadas en algunas zonas de la capital, y se propone realizar una masificación de la presencia de los uniformados en esas áreas para evitar que el fenómeno se expanda, dijo el director Nacional de Policía.

Lunes 22 de octubre de 2012 | 10:25
Foto: presidencia
El inspector principal (r) Pedro Guarteche, entendió que es imprescindible mejorar los niveles de convivencia en las zonas cuestionadas, y reconoció que hay una serie de imposiciones de corte “carcelario” que son llevadas a los barrios por quienes estuvieron en prisión, capaces de alterar todo el sistema del vecindario.
“La Jefatura de Montevideo está implementando una serie de trabajos en esas áreas como controles en puntos calientes, e inspección de vehiculos y de personas, especialmente de motos, que están dando resultados, con el propósito de lograr un clima de mayor seguridad”, dijo en declaraciones que publica el diario La República.

La multiplicación del clima hostil contra la Policía

Guarteche reconoció que hay un incremento de la actitud hostil contra los uniformados, coincidente con el despliegue de mayor número de personal en esas zonas, lo que se hace para reducir los delitos con violencia en la vía pública.
Consultado específicamente sobre lo ocurrido en el barrio Marconi, reconoció que hubo una situación extrema ya que los agentes fueron atacados con piedras “y a balazos. Los policías respondieron a una agresión que se estaba realizando. No es normal que los vecinos ante una detención reaccionen de esa manera”. Añadió que los hechos están siendo aún investigados por la Justicia.
Aseguró que en Noviembre saldrá más personal a las calles que está siendo actualmente instruído, principalmente en las zonas más complejas, “es decir todas las seccionales de la periferia de Montevideo”.
Puntualizó también la necesidad de “fortalecer penas para delitos graves” por parte del Poder Legislativo, en tanto es reconocido el fenómeno del sicariato. Agregó que se detecatan “procesos incipientes de favelización” con familias que se han hecho “muy fuertes”, una situación “que no podemos dejar que progrese”.



Mario Rivadavia
Caído en combate

Sin la más mínima duda, puede decirse que acaba de caer en combate, con apenas medio siglo de vida, un auténtico revolucionario de este sufrido pueblo trabajador.
Sin alharacas, sin prensa que lo mencione, sin más armas que su enorme consistencia moral y un espíritu obrero e insurrecto digno de sí mismo, murió en las últimas horas el Compañero Mario Rivadavia, más conocido y querido en el oeste de Montevideo como “El Oveja”.
Cayó enfrentando el cáncer con la misma entereza con que toda su vida enfrentó las permanentes agresiones de un sistema social del que él, más que una víctima especial, fue un enemigo absolutamente irreconciliable, frontal, decidido, jugado por completo por la causa obrera, hipotecando muchas veces “oportunidades de éxito personal” que significaban deponer aunque fuese en grado mínimo, principios y valores ideológicos básicos, y un compromiso que le venía desde una infancia de heredada humildad hecha orgullo de ser que únicamente la conocen quienes han tenido la fortuna de educarse –aun sabiendo apenas leer y escribir- entre gente para la que la vida no es una ofrenda de los poderosos ni algo que debamos construir desde los caros favores que ofrecen el acomodo político y la obsecuencia con ocasionales “mesías” de un socialismo sin alma ni vergüenza.
Los últimos meses de Mario fueron un verdadero calvario prolongado por sus ganas de vivir, más eficientes que un tratamiento médico que, de últimas, es el sometimiento a procedimientos que pretenden salvar una parte de nuestro ser, destruyendo su totalidad.
Nos tomamos más de un cafecito al regreso de algunas de las tantas terapias periódicas que representaban algo así como volver de Hiroshima, Nagazaki o Chernobil. “Vengo de la guerra de las galaxias”, me decía “El Oveja” con esa ironía dura y cruda que lo caracterizó toda su fecunda vida de lucha contra molinos de viento cuyas aspas él lograba ir doblegando a fuerza de sentimientos revolucionarios que cuando germinan en gente así, no hay cáncer ni muerte que valgan.
Cuando hace unas semanas cobró a regañadientes la primer mensualidad de su jubilación por enfermedad –un montón infame de papeles que no llegaban a los cinco mil pesos y que él al principio sintió razonablemente como una limosna más que el reconocimiento de un derecho-, me regaló algo que dudó en regalarme, diciéndome:
“Si no lo usás, dejalo de adorno”… Era un frasco de perfume para después de la maldita afeitada, que conservaré por el resto de mis días, en una repisa, bien visible, al lado de una botella de medio y medio que hace unos años me regaló otro de los entrañables hermanos de lucha que se fueron sin irse.
La casa donde vivo tiene paredes levantadas, revocadas y pintadas por Mario cuando todavía no sabíamos nada del puto cáncer y cuando aún podíamos oir sus ruidosos, sarcásticos y ácidos comentarios sobre el gobierno que él había ayudado a “ascender” desde los tiempos de la resistencia a la milicada fascista, desde el comité y desde un ingenioso y creativo relacionamiento con madres y padres de gurises del “baby” fútbol casi clandestino de aquellos tiempos de cachiporrazos gorilas y prostituta prohibición de estudiar al Sófocles de “Antígona” en el liceo.
En estas paredes está impreso su espíritu, y aunque ellas no dicen nada ni son el lugar común del “testigo mudo” de la historia o cosa parecida, mirándolas, observando cómo “El Oveja” resolvía con su cerebro y sus manos cuestiones bien ajenas al oficio gráfico donde todo se resuelve en el plano de un papel o una pantalla; observando cómo el loco Mario definía cada tramo de su obra, me gana la convicción, la reafirmación de la serena certeza, de que sí, de que la historia está hecha únicamente por las manos de quienes levantan paredes para la vida –todas las paredes, las de hormigón y las del alma- aunque deban jubilarse, de pronto, por unas míseras monedas de hierro cobradas en un cajero automático incapaz de reconocer en el que mete la tarjeta magnética, un héroe de nuestro tiempo como lo fue y lo seguirá siendo este Mario Rivadavia que murió viviendo.
Me permito darle un hasta luego a “El Oveja” –un hasta la victoria, siempre, Mario- con la herejía de gritarte “¡Vamo´arriba, loco!!!” como vos lo hubieras hecho, jugando con las palabras, aludiendo con ironía a un arriba que existe y que es el cielo fraterno y libertario de los inmortales rebeldes como vos, los realmente imprescindibles y necesarios en la vida o en la muerte, para que la vida no sea simplemente tragar oxígeno.

¡Cháu, Marito, no serás sólo memoria, serás, siempre, irreverencia y lucha intransigente de un pueblo obrero sufrido pero nunca resignado!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 24 de octubre de 2012.

DESDE COFE, DURAS CRITICAS AL GOBIERNO

JOSELO LÓPEZ CRITICÓ DURAMENTE AL PODER EJECUTIVO
El secretario general de COFE, Joselo López, en conversación con Montevideo Portal aseguró que "el equipo que rodea a José Mújica, sobre todo la secretaria, subsecretaría y la OPP, se creen los dueños de la verdad y abortan" la negociación con los sindicatos.
El secretario general de las Confederación, recordó que "habíamos acordado una nueva reunión en donde cada una de las partes iba atraer su propuesta sobre la carrera administrativa. Cuando fuimos a la negociación nos dijeron que se terminó, con lo cual demostraron la arbitrariedad que tiene el gobierno respecto a la negociación con los sindicatos. Es la impronta que le pone el equipo que rodea al presiente José Mujica. Sobre todo la secretaria, subsecretaría y la OPP. Se creen que son los dueños de la verdad y abortan esta negociación".
"Nosotros tuvimos un periodo importante de negociación donde este proyecto que hoy entra al parlamento, establece más de 90 artículos que vinculan todo lo referido a la relaciones laborales entre los trabajadores estatales y el gobierno. Nos trazamos una estrategia de negociación que acordamos con el Poder Ejecutivo en base a cuatro ejes. Uno era el concepto de funcionario público, el segundo sobre libertades sindícales, la tercera sobre las comisiones de trabajo y el último que tiene que ver con la carrera administrativa y escala salarial".

Reforma del Estado

Empleados públicos pasarán a trabajar 8 horas diarias, incluso feriados laborables, y deberán hacerlo con puntualidad, rapidez, eficiencia y cortesía

El Estatuto del funcionario público que el gobierno remitió al Parlamento fija la jornada laboral en 8 horas diarias, establece que los feriados laborables deberán ser trabajados y dispone que los funcionarios se desempeñen con eficiencia, cortesía, y puntualidad.

Miércoles 24 de octubre de 2012 | 5:16

El gobierno publicó este martes el proyecto de Estatuto del funcionario público que ha generado la reacción adversa de Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).
En la iniciativa, que ya ingresó al Legislativo para su discusión, se establece una jornada laboral de ocho horas diarias para todos los funcionarios que ingresen luego de aprobada la norma. De esta forma, la jornada pasará de seis a ocho horas diarias en todas las oficinas públicas.
Otro de los aspectos que ha recobrado importancia es la equiparación de los feriados no laborales con el sector privado.
Es decir que los no laborables serán únicamente, al igual que sucede en el caso de los trabajadores públicos: el 1º de enero, el 1º de mayo, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre.  En tales feriados no laborables los respectivos “jerarcas podrán disponer el mantenimiento de guardias de personal a fin de atender tareas indispensables o que así lo requieran por naturaleza del servicio”.
Por otro lado, el gobierno establece la necesidad de que los empleados públicos deberán desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos con “puntualidad, celeridad, economía, eficiencia y cortesía”.

Sanciones

En otro orden, se establece que en caso de ser constatada una “irregularidad o ilícito” en el servicio, o que lo afecte directamente aún siendo extraño a él, se debe disponer la instrucción del “procedimiento disciplinario” que corresponda a la situación. Si se comprueba la falta, se debe imponer la “sanción correspondiente”.
Asimismo se definen las faltas como “todo acto u omisión del funcionario intencional o culposo que viole los deberes funcionales, es decir las obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades del funcionario establecidas por la regla del derecho”.
Las sanciones serán: “la observación y amonestación o apercibimiento, en ambos casos con la anotación de la falta en el legajo del funcionario, o la suspensión”.
Los funcionarios podrán ser sancionados hasta por seis meses, pudiendo establecerse además períodos menores. Hasta los tres meses de suspensión, la sanción será sin goce de sueldo o con la mitad del sueldo según la gravedad del caso. Cuando la suspensión exceda los tres meses, será siempre sin goce de sueldo.
También se establece que los funcionarios puedan ser “destituidos de la administración pública”, entre algunas causas por: “ineptitud, omisión y delito”.
“Se entiende por ineptitud la carencia de idoneidad, la incapacidad personal o inhabilidad profesional, o cuando el funcionario obtenga evaluaciones por desempeño insatisfactorias en dos períodos consecutivos y rechace la recapacitación, o cuando se cometan tres o más faltas”.
La omisión se considera cuando “haya un incumplimiento muy grave de las obligaciones funcionales”. En tanto que el delito será cuando “incurra en alguna actividad ilícita”.

Nacional - AEBU

Paro de Aebu en bancos privados

El gremio suspendió actividades durante tres horas este miércoles en los bancos Itaú y BBVA; la medida se da en medio de la negociación por los consejos de salarios

+ - 24.10.2012, 16:43 hs - ACTUALIZADO 17:27 Texto: -A / A+
  • © El Observador
El Consejo de Sector Financiero Privado de Aebu realizó esta tarde un paro parcial de tres horas en los bancos BBVA e Itaú. En el BBVA fue entre las 13 y las 16, mientras que en Itaú fue de 14 a 17.

La medida, de carácter nacional, implicó la no apertura de cajas y de los sobres de depósitos en los cajeros automáticos, según informó el gremio a través de un comunicado. Sí fueron recargados los cajeros y se concurrirá a las cámaras compensadoras de cheques de Montevideo y del interior del país, agregó

El paro forma parte de las medidas de carácter sorpresivo de AEBU, en el medio de la negociación por los consejos de salarios con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

“Ante la falta de voluntad patronal de llegar a un acuerdo, nuestro sindicato no puede tener otra respuesta que no sea la movilización, siempre poniendo en primer lugar la búsqueda de un entendimiento, pero también firme en sostener que las condiciones de la negociación han cambiado y no por nuestra voluntad”, manifestó AEBU.

Encuesta: FA debe ir a un balotaje

Vázquez 44%; Larrañaga 25% y Bordaberry 14%
Una encuesta de Equipos Mori realizada entre junio y agosto revela que ante la consulta sobre intención de voto con candidatos concretos, el 44% contesta que votaría por Tabaré Vázquez (Frente Amplio), el 25% lo haría por Jorge Larrañaga (Partido Nacional), 14% por Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y 3% por Pablo Mieres (Partido Independiente). Un 5% votaría en blanco o anulado y el 9% no sabe o no contesta. En ese escenario habría segunda vuelta.
La misma encuesta, cuando se pregunta solo por intención de voto a partidos, señala que el Frente Amplio tiene 42%, el Partido Colorado 15% y el Partido Nacional 25%.
Por otra parte, una encuesta de Interconsult señala que si las elecciones fueran el domingo, el Frente Amplio cosecharía el 38% de los votos, mientras que el Partido Nacional tendría 24%, Partido Colorado 15% y Partido Independiente 3%. El 14% está indeciso.
En la interna del Partido Nacional, la misma encuesta otorga al senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, un 28%, mientras Ana Lía Piñeyrúa obtendría 18%, Luis Alberto Heber 13%, Luis Alberto Lacalle Pou 12% y Sergio Abreu 11%.
El País Digital

Uruguay: Con licencia para matar 

por Colectivo Militante
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 15:33

Uruguay. Con licencia para matar
El domingo 14 de octubre, en el barrio Marconi, la Policía asesinó al joven Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, alias el Bebe.
Declaración del Colectivo Militante

1) El gobierno del Frente Amplio avanza en su política represiva contra la pobreza extrema. La ha declarado "zona de guerra". Coincidiendo con los partidos de la derecha que piden "mano dura"; alimentando la campaña mediática que criminaliza a los desposeídos de todo y difunde el miedo.

El domingo 14 de octubre, en el barrio Marconi, la Policía asesinó al joven Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, alias el Bebe. No robaba, no molestaba a nadie. Su mayor "delito" era "requechear" de la basura. Su peor desgracia fue ser uno de los miles de "pichis" que habitan esos "territorios prohibidos" donde abundan el desempleo, la deserción estudiantil, la pobreza infantil. La desesperación.

La autoría del crimen fue confirmada por el juez de la causa. La bala mortal partió del arma de un policía. Sin embargo quedó en libertad. Por lo menos hasta que se realice una "ampliación de pruebas" pedida por la fiscal. Tanto el asesino como los otros cuatro policías "emplazados" por la Justicia, alegaron haber actuado en "legítima defensa propia". Que respondieron a los tiros para "defenderse de las pedradas" de unos vecinos en "desobediencia civil". Es decir, que se habían insubordinado frente al atropello. 
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, respaldó a sus efectivos. Justificó la muerte de Álvaro: "está dentro de las previsiones" (El Observador, 17-10-2012). Como si apenas fuera un "daño colateral". El tupamaro Eduardo Bonomi, Ministro del Interior, también defendió la actuación de la Policía y aseguró que la "presencia del Estado" continuará para "garantizar la seguridad" en el Marconi. "¿A caso no es la policía la que puede ayudar a que no se priven de los servicios, es decir que haya una seguridad tal que permita el ingreso de ómnibus, taxis, ambulancias y proveedores?" (La República, 19-10-2012)

Para Bonomi, "los problemas de violencia en el barrio Marconi se deben fundamentalmente a una guerra entre bandas dirigidas por presos del penal de Libertad". (El País, 23-10-2012) Una "guerra entre bandas de narcos" donde su multiplican los "ajustes de cuentas". Lo que confirmaría el proceso de "favelización" de algunas zonas de Montevideo, entre las que están Marconi, Cerro Norte, Borro y 40 semanas. Como en cualquier guerra "contra el crimen organizado", la violencia del "Estado derecho" está plenamente legitimada. Por tanto, la Policía tiene licencia para matar.

2) En el Consejo de Ministros del lunes 22 de octubre, el Presidente José Mujica respaldó a Bonomi y a la Policía. En ninguna de sus (diarias) comparecencias ante la prensa, ni en su audición radial hizo mención al asesinato. Se entiende. Porque su gobierno resolvió instaurar la "tolerancia cero". Es decir, una política de limpieza social disfrazada de "guerra sin cuartel al crimen organizado". Donde las incursiones militarizadas de la Policía en los barrios de "contexto crítico", ejercen una intolerancia radical y selectiva contra los pobres del orden neoliberal.

En efecto, el brazo penal del Estado se concentra sobre las capas sociales "carenciadas". Esto es, sobre los pobres, los jóvenes desempleados, los clasificadores, los niños que comen de la basura, los "grupos excluidos" que han cometido algún delito, y sobre quienes son presentados como "potenciales" criminales.  

En la versión oficial, la pobreza extrema y la segregación social no son causas que expliquen lo ocurrido en el Marconi o en otros barrios empobrecidos. No obstante, y por las dudas, recurre al asistencialismo. Por algo será. El mismo Consejo de Ministros, "acordó evaluar el impacto de los programas sociales dirigidos a sectores que se ven afectados por este aumento de homicidios, y mejorar y generar políticas para atender estas realidades". (Diego Cánepa, subsecretario de la Presidencia de la República, El País, 23-10-2012)

3) Seguramente, este nuevo crimen de Estado quedará impune. Como tantos otros bajo el gobierno del Frente Amplio. Sobre todo cuando las víctimas son hijos de la miseria social o "reclusos" que habitan "las peores cárceles del mundo". La "demanda de seguridad" justifica los medios. Incluso la ejecución del "delincuente". El joven asesinado en el Marconi era parte de esa tropa delictiva que la "ciudadanía honesta" detesta.

Lamentablemente, el gobierno cuenta con un dato a su favor. Que se puede registrar. Muy pocos alzarán la voz de condena cuando la baja sea un "malandra". El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado al respecto. Ni otras entidades de Derechos Humanos. Tampoco lo hicieron el PIT-CNT, la FEUU, ni otras organizaciones sociales. Los sindicatos del transporte -hasta el momento- guardan un silencio vergonzante, a pesar que sus "enemigos de clase" -las patronales de ómnibus y de taxis-, no dudaron un instante en apoyar la represión policial.

Desde el Colectivo Militante repudiamos este nuevo crimen de Estado. Denunciamos la represión policial y rechazamos la política de "seguridad pública" del gobierno del Frente Amplio. Nos solidarizamos con los vecinos del Marconi. Y acompañamos la demanda de María Teresa Conde, la madre de Álvaro: los asesinos de su hijo deben ser castigados.
Montevideo, 23-10-2012


MARTES 23 DE OCTUBRE¡¡¡

TODOS POR LA REESTATIZACION DE PLUNA !!!

REESTATIZACIÓN DE PLUNA YA

En defensa del patrimonio del Estado, mantenemos nuestra firme posición en contra de las privatizaciones
.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, preocupada por la difícil situación que vienen atravesando los ex trabajadores de la empresa PLUNA, decide enviar una voz de aliento, a aquellos que durante años, defendieron y lucharon por mantener la aerolínea de bandera nacional. Comprobamos una vez más, que el Gobierno no da respuestas claras a los trabajadores, que en una y otra oportunidad somos rehenes de situaciones que se terminan resolvieron por intereses personales o de terceros. Ratificamos nuevamente nuestra firme posición en contra de las privatizaciones. Entendemos que estos procesos sólo aseguran privatizar las ganancias y socializan las pérdidas, cuyos costos generalmente son pagados por los trabajadores y el pueblo.
Observamos con mucha preocupación este posible arrendamiento de las frecuencias a BQB, ya que la misma se compromete a dar preferencia al personal de la exPLUNA, pero no asegura que todos los trabajadores sean devueltos a su lugar de trabajo.
Algunos medios de comunicación hablan de un informe que BQB le entrego al gobierno, en el cual menciona, que solo estaría en condiciones de absorber laboralmente a 100 empleados de los casi 700 que tenía PLUNA. Creemos firmemente que las fuentes laborales deberían ser defendidas en primer lugar, sin excepciones. El gobierno debe garantizar el puesto de cada uno de los trabajadores que hoy son rehenes de una situación totalmente predecible, producto de políticas desacertadas, tanto en el manejo del patrimonio del Estado, como en la perspectiva de un desarrollo sustentable, que brinde estabilidad tanto a los trabajadores, como a los servicios brindados.
COFE siempre estará en el camino que defiende los derechos de los trabajadores, y a viva voz defenderá la proclama del pasado congreso: “CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA”.

25 de Octubre 2012 – CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL EN SALTO!!

24 oct
El Frente en la deriva de los medios  
Por Joselo Olascuaga*
¿De qué puede acusar el FA a su oposición? ¿De oligárquica entreguista al imperialismo yanqui? De eso la acusa Chávez, Correa, Evo, Cristina, pero el FA, al revés, se mimetiza cada vez más en la ideología original de su oposición, como hizo la Concertación chilena. No le queda otra: los medios le marcan el camino en su deriva derechista. El camino y las palabras, y hasta el idioma de la música.

Acá todos los periodistas saben que tienen que desinformar enfocando desde la derecha, así en Adinet Noticias como en Televisión Nacional del Uruguay -y por supuesto 4-10-12-. Acá es imposible que aparezca un Capusotto, un Feinman, un Dolina, un Víctor Hugo. Serían kamikazes. Nadie confronta con la censura, que es ejercida por un oligopolio. Domina la ideología neoliberal dura, porque Uruguay se transformó en destino de fuga de capitales de Brasil y Argentina y ningún paraíso regional puede ser gobernado por la izquierda -no lo es Bélgica, ni Suiza ni Mónaco-, entonces la única diferencia la hace el desgaste de gestión y los distintos énfasis pro seguridad, antiargentinos, antivenezolanos (compiten el gobierno con su oposición a ver cuál es más antilatinoamericano, proyanqui y proeuropeo), como ocurrió en España, como ocurrió en Chile.

Hace poco leí a Valenti atacar el relato del gobierno argentino argumentando con el riesgo país (ya ni Macri lo hace). Para gobernar con los criterios de las calificadoras estadounidenses es más coherente que gobiernen directamente Clarín, El País, El Observador, El Mercurio. Eso la gente lo comprende y se despolitiza. En cambio Chávez da la batalla y la gana. Correa lleva a Ramonet a jugar el partido contra los medios, asila a Assange, lucha, Cristina también -con éxitos y contrastes, pero si es derrotada será peleando y haciendo la suya-. Es triste que en Uruguay lo único que puede salvar un próximo período del FA, dada la correlación de medios, es el manejo experto de Tabaré Vázquez llegado el momento. Y no es seguro.

No hay otra opción de poder para el pueblo uruguayo que el FA y bastante nos costó tenerla, pero renunciando al poder a manos de La Tele, de Romay (que son grupos de la oposición argentina) y de Clarín y de La Nación y de sus representantes acá (que por sus vínculos algunos dirigen en el FA más que muchos dirigentes electos, porque inciden en medios estatales que parecen el partido de Carrillo, son meramente testimoniales), al FA lo perdemos, a la mediana, también como opción de gobierno. Antes el mensaje de los canales venía con el ruido que les hacía la dictadura o los gobiernos de derecha, en cambio ahora, si a Telenoche 4 no lo marca nadie, si a La Tele no la marca nadie, siguen medrando y llevándonos de a rastras. Ya perdimos la mayoría absoluta en votos, cuando los gobiernos de izquierda del ALBA y el de Argentina supieron crecer en votos. Ahora, para colmo, Vargas llosa nos declara su izquierda predilecta como había hecho con la Concertación y con el PSOE. Sólo faltaba que la embajadora de EEUU dijera que nos quiere de playa de desembarco romperresistencias.

Las amenazas

La competencia entre potencias que se expanden es una característica del mundo que vino, pero expresado así parece aquello de que todos los políticos son iguales. El mundo es una competencia entre políticos que aspiran al poder, pero eso no dice mucho. En la segunda guerra mundial la potencia más terrorista del capital financiero imperialista fue Alemania, esa competencia felizmente la ganaron otras potencias que se expandieron. A principios del siglo pasado el enemigo principal imperialista, pese a la competencia interimperialista, era Inglaterra, por eso Batlle y Ordóñez hacía dos tácticas (con toda la ambigüedad sin pruritos de la fórmula) hasta con Estados Unidos contra Inglaterra. Hoy las dos tácticas las hace el BRICS con el islamismo, China con Africa, Latinoamérica como bloque contra Estados Unidos y parte de Europa, que es la alianza potencial que amenaza y actúa como gendarme del mundo. Cuando Obama dice que no considera a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, está amenazando considerarla, por la simple aceptación de esa posibilidad, una posibilidad absurda -pero ya se sabe lo que eso quiere decir, por absurdo que sea-. Las dificultades, las grandes dificultades de los antiimperialistas en el mundo son dos: entender el carácter de los distintos sectores de la alta burguesía y todo lo relativo a fuerzas armadas. Bloque histórico y bloque de poder, vías y medios. Algunas fuerzas políticas gubernamentales están bastantes finas en estas discusiones, desde Pekín a Brasilia, pasando por Saigón, pero en el Frente Amplio (que hizo punta en estos temas con las polémicas entre Vivian Trías y Rodney Arismendi hace más de cincuenta años), la elaboración de Hugo Cores fue un remanente postrero y ya después, una mala interpretación del único principio irrenunciable (ganar y seguir ganando) nos ahogó la cabeza entera en la cotidiana renuncia a la estrategia y, más profundamente, a la teoría.

Tuvimos y seguimos teniendo líderes eficaces: Seregni, Araújo, Vázquez, Mujica y un artífice de la estabilidad, Astori, pero la teoría que pueda resumir, guiar y disputar la dirección de la sociedad a fondo, de sus máquinas de producción de subjetividad, nos quedó en el tintero de aquellos temas porque, entre otros motivos, al asumir el gobierno nacional, el Frente Amplio se mimetizó en su gabinete ministerial, desapareció como fuerza política independiente y perdió así toda capacidad de proponer y decidir.

El poder de la subjetividad
En América Latina y en el mundo, es cada vez más urgente independizar la dirección de las fuerzas políticas de la dirección de los gobiernos, porque éstos dependen de las correlaciones de fuerzas que aquellas operan, especialmente de las mediáticas, que deciden qué máquinas de subjetivad se imponen con sus palabras, prohibiendo otras, ejerciendo la censura y fijando el canon -no sólo la agenda- informativo.

Por ejemplo, el ministro de Educación de Piñera recientemente prohibió la palabra “dictadura” para referirse al “régimen” militar de Pinochet.

Fue una burrada política de su parte, pero sólo porque la correlación de subjetividades del Chile actual no le da para operar con esas palabras (tampoco les dio en Uruguay a sus correligionarios para imponer “régimen de facto”), pero sí les dio en España a los franquistas de la “cultura de la transición” que impusieron “guerra civil” en vez de golpe de Estado fascista y resistencia popular. No le da en Chile al señor ministro porque el sistema político (bastante español él, el más español de América del Sur -y esto, en España como en Chile, por errores de sus partidos comunistas, que dejaron a los socialimperialistas (palabra prohibidísima, pero en fin…) con las manos libres-) está muy alicaído, la gente lo percibe como un todo acordado y los índices de aprobación de Piñera y de Bachelet no llegan al 25% (la concertación tiene unos puntitos más de aprobación que la coalición de Piñera, pero ninguno supera esa cota, mientras el 90% de la población dice respaldar las reivindicaciones de los estudiantes), entonces la respuesta la tiene el movimiento social y éste no entra en el juego. Aunque han querido aislarlo, a esta altura no está muy claro quién aisló a quién. Ya “dictadura militar” era un eufemismo de “dictadura fascista” (no sólo militar, ni principalmente), pero el encaje también cívico de las dictaduras del Plan Cóndor, tuvo que ver con dos palabras que nos han prohibido con gran éxito en nuestro país: “oligarquía” e “imperialismo”.

En política internacional sí que también existen los signos ideológicos. En situaciones similares (y similares a la nuestra en cuanto a la relación entre lo regional y lo global) Croacia fue la aliada natural de los nazis en Los Balcanes y Hungría lo fue en Centroeuropa. Sin embargo Euskadi no lo fue, por motivos ideológicos, puramente subjetivos: su fuerte tradición republicana. En Uruguay cuenta y sigue contando la tradición ideológica de Artigas, de Leandro (que resistió hasta sucumbir la guerra contra el Paraguay impulsada por Inglaterra) de Batlle y Ordóñez, de Seregni... sin embargo, también tenemos una fea historia de enclave colonial e imperial, y hemos aprovechado mezquinamente la bronca entre Estados Unidos -y su ALCA primero, sus TLC después y después TIFA- y el MERCOSUR. Tampoco podíamos hacer algo muy distinto, sin pagar un gran precio político, porque carecemos de una televisión pública que se diferencie, como la argentina o de un canal, como el 8 estatal venezolano, que enfrenta eficazmente a los otros tres canales al aire y a CNN y a TVE.

Según Adinet Noticias, el pueblo venezolano eligió entre "perpetuar" a Chávez en el poder o el cambio con Capriles. Los medios de comunicación del Estado uruguayo en general coinciden con el derechista canon mediático dominante y agreden a los pueblos, pero a veces se les va la mano: ni CNN tituló que esa era la intención del voto rojo en Venezuela. El pueblo venezolano reeligió a Chávez para un nuevo período de gobierno, ni más ni menos.

El único discurso aceptado en nuestros medios masivos es el de Alfonso Lessa, el de la derecha, seguido a pie juntillas por los herederos de ciertas erradas tradiciones anitipolpulistas de izquierda. También la izquierda tiene tradiciones erradas; sólo algunas, pero son las únicas de recibo en el canon informativo nacional.
*Escritor periodista
www.joseloolascuaga.blogspot.com
LA ONDA® DIGITAL

La marcha del 11 y el homicidio del Marconi.-
La perversa y hábil estrategia de mantener - cada vez más - al pueblo en la ignorancia , que indudablemente está llevando con éxito nuestra clase dominante ,ha determinado que el (la) uruguayo/a halla perdido conciencia política,en relación directamente proporcional al deterioro de la enseñanza pública y de los demás vectores sociales.Sin embargo existe un pequeño porcentaje - que paradojalmente surje principalmente de la llamada izquierda - que sigue creyendo en sus postulados históricos a los que siguen siendo fieles. Si tomamos la ciencia política concatenada a la historia,la sociología y la economía, debemos considerar el sentido común como presupuesto primario que es inmune a propagandas televisivas,cantos de sirena,piquitos de oro o neo-chicotazos de izquierda.-
" A mí no me engrupen con cuatro mentiras,los maracanases que vienen del pueblo,a elogiar divisas,ya desmerecidas y hacernos promesas,que nunca cumplieron ". Nos dice Serafín en versos admirados y repetidos,pero aparentemente,no comprendidos todavía y que no se han hecho carne.-
 Pero acaban de ocurrir 2 hechos que considero importantes y alentadores: la marcha del 11 y el innecesario - pero útil - homicidio del Marconi.-
 Fuí testigo desde el inicio del movimiento popular espontáneo que se materializó en la marcha del 11 y hace pensar el eco y la resonancia que ha tenido la muerte de ese otro Bebe. Por ahora,son apenas síntomas pero aún en el medio pauperizado y envilecido que es el pueblo uruguayo ,arrasado y desmantelado por la furia fascista exagerada;(no olvidar que la represión aquí fué PEOR que en Brasil,como también es PEOR la concentración de la tierra: allá el 1% tiene el 50%,aquí el 0.75% tiene el 75%....) van surgiendo movimientos espontáneos PRINCIPISTAS casi que completamente depurados de mezquinos intereses ocultos o bandereías políticas interesadas y manipuladoras. Graciasadios todas esas organizaciones históricas están entretenidas disputándose las migajas de poder y los suculentos y tentadores emolumentos con los que la élite compra barato a la clase política;con dineros públicos,claro.-
Sería de idiotas no aprovechar la costosa lección que acaba de dejarnos nuestra historia reciente. Los que en un futuro se propongan encarar una verdadera y auténtica revolución,definitivamente descreídos del juego de la mosqueta inconducente de la democracia representativa - que a Mafalda la hace cagar de risa - deberán instrumentar estructoras con eficientes filtros de contralor colectivo que impidan el pasaje de arribistas,escaladores,simuladores y traidores. Deberán establecerse claramente las metas a alcanzar de antemano,las jerarquías no significarán privilegios ,con contralor y declaración previa de patrimonios personales que se buscará homogenizar. Claro que habrá que priorizar los pasos necesarios a dar;nadie puede dudar que el primero es la toma del poder. El resto "é conversa fiada" o "conversa pra boi dormir",como dicen en Brasil.-
 Ha sido sumamente didáctico que se le permitiese a la izquierda progresista y pragmática llegar al gobierno y vá a ser tremendamente educativo el saldo que vá a dejar el modelo adoptado,digo ésto pensando desde el punto de vista de la toma de conciencia popular que es,en definitiva,lo que determina éstos tibios corcoveos como la marcha del 11. El Ratón Rosadilla diría: "tenés que dejar que la masa leude..." 
                                                  MAU-MAU                             


domingo, 21 de octubre de 2012

Dossier del Blog El Muerto

El país tristemente gris



 "La actualización ideológica de Tabaré" (Cambiar para que nada cambie y aferrarse al sillón)

"El Frente Amplio es el único capaz de llevar adelante el proyecto para que los uruguayos vivan mejor" (ver al final de esta nota si hay otra opción)


El que no cambia todo, no cambia nada 
Todo cambia


VOY A SER DURO Y POLÉMICO SOBRE TABARÉ: Este es el momento exacto en que Tabaré Vázquez habló de que si ganan los blancos y colorados volveremos al país gris. Bien, más allá de que eso es una típica frase que solo ve en Negro y bBlanco, vaya si estoy de acuerdo en lo que significará para todo el Uruguay que ganen el gobierno blancos y colorados (juntitos o separados en rosada coalición histórica). Pero no puedo dejar de decir que Tabaré Vázquez tiene todo el derecho de querer ser presidente y ganar la interna del FA para ser elegido como candidato, y vaya si hizo una buena presidencia; pero no me callo sus profundos errores e imposiciones antidemocráticas (como el Veto de "Yo el supremo" que impuso anteponiendo sus ideas a la de los cientos de miles que lo llevaron a ser presidente y sin los cuales estaría a años luz de serlo) así como varias decisiones e indecisiones en muchos temas. Y sobre todo, no me puedo callar su apoyo a la marcha del PP en España contra el aborto, algo que es un insulto a toda la izquierda uruguaya y un guiño a quién sabe quien. Vázquez representa no solo a un FA viejo, sino antiguo por más que se pase hablando de actualidad ideológica (de la que no dice una sola idea clara). A esta altura representa una restauración conservadora y un retroceso, y por eso la derecha mediática lo instala un día si y otro también como futuro presidente. Aparte de que aunque tantos acríticos lo declaren, no garantiza ganar ninguna elección sin ningún análisis politológico serio que lo respalde. Todo esto más allá del legítimo y gran apoyo que Tabaré cosecha. Eso sí, detrás de él van casi todos los sectores flotando como corchos.

Aparte del hecho de que de nada sirve ganar elecciones si lo que se frenan son los cambios. Queremos el gobierno para transformar, no para ganar como un fin en si mismo. Y como si fuera poco, Tabaré dijo lo del país gris vestido con un traje gris, con el pelo gris, y con un fondo gris. Toda una iconografía que lamentablemente no es casualidad. Por lo menos, a cambiar de repertorio y de escenografía. (la foto lo testimonia). Yo quiero una izquierda realmente actualizada , renovada, con fuerza, pensante, con mucho espíritu crítico y transparencia, y transformando a fondo en cada rincón de la realidad e intentándolo con la gente como protagonista y no con una elite que hace y quiere que los demás los miren hacer. Nada de eso es fácil pero mucho menos si no se intenta.
Javier Zeballos Madera
La izquierda neoliberal: "no se trata de arrancar de cero, solo se trata de asumir un proyecto con amplio consenso político y social", que se opone "al de la derecha neoliberal".

 Todos revueltos en el mismo lodo

Zonas marginales en las periferia de Montevideo

Antes del Frente Amplio y después también

Tabaré Vazquez dijo que sin el Frente Amplio en el gobierno, Uruguay "no será blanco o colorado, será un país gris". El ex presidente habló en un acto con dirigentes comunistas

Pardiñas: "Algunos integrantes del Frente se sienten desmoralizados"

El secretario general del Partido Socialista, el diputado Yerú Pardiñas, reconoció en su discurso de apertura del Comité Nacional "la desmoralización de algunos sectores sociales, integrantes de las fuerzas progresistas, evidenciados por sus dudas en las tareas de gobierno que son el principal elemento de confusión o decepción de una parte de la militancia que luchó durante décadas para ganar el gobierno".

"Casi se puede oír el pensamiento susurrado ¿para qué tanto sacrificio? ¿La sociedad del pan y las rosas para cuándo? El hombre nuevo sigue siendo una utopía inalcanzable ¿Quién no escuchó las críticas que se han realizado sobre todo en el terreno de la economía?". Sin embargo, Pardiñas indicó que "hay frutos del trabajo" y de los compromisos programáticos cumplidos, y como ejemplos citó: la reciente aprobación de la ley de despenalización del aborto, la reforma de la salud, la reforma tributaria y las "políticas de libertad y justicia".

En el plano internacional, Pardiñas reconoció "dificultades y tensiones", pero defendió el papel asumido por el gobierno en las relaciones con Argentina.

"¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré! (En el reino de los ciegos el tuerto es rey)









Trabajadores anuncian ofensiva para defender salarios Por Jorge Luna

Montevideo, 20 oct (PL) La creciente inflación amenaza con polarizar más aún a la sociedad uruguaya, especialmente entre sindicalistas y empresarios.
Ante el lento pero seguro trepar de ese indicador, voceros empresariales propusieron "atenuar los salarios" de los trabajadores, pero estos denunciaron que el problema radica en "la renta que se apropian las empresas".

El Banco Central registró este mes una inflación entre 8,75 y nueve por ciento, por lo que algunos economistas consideran que también debe darse un ajuste del gasto oficial.

El ministerio de Economía y Finanzas, a su vez, planteó esta semana la necesidad de que industriales y proveedores de alimentos congelen los precios al público hasta enero.

Con todo, Marcelo Abdala, coordinador de la máxima central obrera PIT-CNT, insistió en que "el salario no es la variable que afecta la inflación, sino una tasa alta de rentabilidad de algunos segmentos de las cadenas de producción y comercialización que no quieren perder".

Al salario, precisó, le queda muchísimo por recuperar en su grado de participación en la riqueza, por ejemplo, el que tuvo antes de la dictadura.

Agregó que la clave para asegurar los precios está en "si el Estado está dispuesto a tener una mayor intervención en la economía política de las cadenas productivas, de modo de promover que las necesidades del pueblo lleguen a un precio adecuado".

El PIT-CNT acaba de aprobar el documento "A retomar la ofensiva", de 27 puntos, y también varias asambleas de aquí a fin de año, incluyendo un paro nacional con movilizaciones el 22 de noviembre.

Planteó, en esencia, la necesidad de enfrentar "la ofensiva de la derecha política y del bloque de poder de las clases dominantes, retomando la ofensiva reivindicativa, programática, política, ideológica y de movilización".

Tras denunciar una campaña sistemática contra los sindicatos, exhortó a fortalecer la unidad y las tácticas comunes para "la participación de las grandes masas en cada instancia".

Como objetivos de la ofensiva, el PIT-CNT propuso, además, la redistribución de la riqueza, el aumento del salario mínimo y avanzar en la justicia tributaria, entre otras medidas.

Asimismo, convocó a la "Concertación por el Desarrollo Productivo" y a una Comisión Nacional para la reforma de la Constitución.







Video de la Embajada Americana cuando Tabaré Vazquez  hace una "alianza estratégica" con EEUU




Frente al fracaso del neoliberalismo, ¿humanizar el capitalismo?
  Augusto Lapp Murga

Ya parece un hecho evidente para todo el mundo bien pensante que el capitalismo neoliberal, con su pensamiento único del “ laissez-faire” y la “ mano invisible” del mercado autorregulado, al cabo de apenas tres décadas de dominio global ha resultado en un estruendoso fiasco. La crisis financiera que afecta al mundo entero, la recesión de la economía productiva en los países desarrollados, las enormes deudas soberanas y el rescate leonino de las finanzas públicas y privadas en quiebra, el desempleo galopante y el aumento de la pobreza, entre otras cosas, así lo indican.

Ante esta crisis de la economía global vuelven a enfrentarse las dos ideologías fundamentales del capitalismo. De un lado, el neoliberalismo, con su idea de la defensa del libre mercado y la libre competencia hasta sus últimas consecuencias, en una evidente huida hacia adelante, insiste en seguir aplicando las consabidas políticas de plena apertura de los mercados para los grandes capitales transnacionales, mayor flexibilización laboral para incrementar las ganancias de las empresas capitalistas, ayudas masivas a la banca para salvar el sector financiero, y austeridad presupuestaria para estrangular aún más el “gasto” social.

Por otro lado, en respuesta ante el colapso del capitalismo neoliberal, se ha planteado la opción de retornar a un capitalismo “más humano”. Sería éste una versión del keynesianismo, con un sistema regulado donde el gobierno tome la forma de un estado benefactor que interviene para prevenir los excesos a los que conduce la lógica del capitalismo de buscar expandir las ganancias a toda costa. Aunque los críticos liberales acusan a su vez que son las políticas expansivas y asistencialistas de estos estados las causantes de las grandes deudas públicas y altas tasas de inflación que al final condujeron al fracaso del keynesianismo en la década de los setentas.

Observamos entonces que esta nueva crisis del capitalismo y sus consecuencias no sólo movilizan amplias masas de trabajadores y sacude a la opinión pública mundial, sino que también ha desatado nuevamente la polémica entre las diferentes corrientes del pensamiento económico capitalista. Esta polémica no sería algo extraño, dado que, como ya observara Marx en su libro Miseria de la Filosofía [2], cuanto más evidente se muestra el carácter antagónico de los intereses de clase, más se embrollan en su propia teoría los economistas, los representantes científicos de la producción burguesa; y por ello aparecen distintas escuelas.

Marx identificaba en su época dos escuelas: Por un lado, “Están los economistas fatalistas, que en su teoría son indiferentes a lo que llaman los inconvenientes de la producción burguesa, como lo son los burgueses mismos a los padecimientos de los proletarios, que los ayudan a adquirir las riquezas”. Dentro de esta escuela fatalista hay clásicos y románticos. Para ambos “la miseria es, según su criterio, el dolor que acompaña a toda creación, lo mismo en la naturaleza que en la industria”. Son los también llamados capitalistas salvajes.

Por otro lado, dice Marx, “Surge luego la escuela humanitaria que toma a pecho el aspecto malo de las relaciones de producción actuales. Dicha escuela trata, para tranquilizar su conciencia, de mitigar, en lo posible, los contrastes reales; lamenta con sinceridad las angustias del proletariado, la competencia desenfrenada de los burgueses entre sí; aconseja a los obreros que sean mesurados, que trabajen bien y que tengan pocos hijos; y recomiendan a la burguesía que moderen el ritmo de la producción. La entera teoría de esta escuela –observa Marx- se apoya en distinciones efectivas entre la teoría y la práctica, entre los principios y los resultados, entre la idea y su aplicación, entre el contenido y la forma, entre la esencia y la realidad, entre el hecho y el derecho, entre el aspecto bueno y el aspecto malo”.

Estas palabras las escribió Marx entre los años 1846-1847, pero aun hoy conservan toda su vigencia. Desde entonces esta escuela “humanitaria” ha continuado elaborando diversas propuestas de remiendo del capitalismo. Tres disciplinas vienen a justificar o reforzar su teoría: a) la filosofía moral y política de claro corte normativista, centrada fundamentalmente en el “deber ser” de las organizaciones económicas y sociopolíticas, sólo se ocupa de reclamar discursivamente la necesidad de atender la dimensión ética de la gestión capitalista; b) el sociologismo, que acentúa unilateralmente las relaciones sociales y relativiza la influencia de las estructuras económicas en las que descansan dichas relaciones; c) y por último, la economía política reformista, con su fórmula de una economía desarrollista y redistributiva como alternativa dentro del capitalismo.

Estas disciplinas, con sus doctrinas y propuestas, incluidas las que surgen desde posiciones autoproclamadas como socialistas, suelen hacer certeros análisis de las aberraciones del sistema, sin embargo, sólo terminan por querer maquillar algunos de los principios y categorías fundamentales de la economía capitalista. Algunas plantean como una solución efectiva, por ejemplo: regular el mercado; normar el capital financiero; socializar la mercancía; compartir las ganancias; o cumplir con la “responsabilidad social” de las empresas.

Con estas medidas se pretende saldar las deudas sociales del capitalismo. No son malas per se , pero obviamente son soluciones cosméticas que van a contrapelo de las leyes inexorables que gobiernan el sistema, como de las contradicciones internas que lo caracterizan. Sin dudas, estas medidas se contradicen con los principios de la producción de plusvalía y la maximización de las ganancias, con los de la reproducción y la acumulación del capital, que son leyes fundamentales que le dan vida y rigen al capitalismo. Como también se enfrentan a las relaciones de producción y las formas de propiedad y distribución que las sustentan. Cuesta entonces pensar que el capitalismo esté dispuesto a mutilar algunos de sus miembros fundamentales, o que la burguesía llegue hasta sacrificar su propia existencia en beneficio de la sociedad. Por ello, aunque nos perezcan bien intencionadas, esas propuestas “humanitarias” a todas luces resultarán utópicas o insuficientes, y tarde o temprano serán nuevamente sustituidas por el capitalismo verdadero.

No obstante esto, los filósofos, sociólogos y economistas pro capitalistas siguen edulcorando cada vez más la infusión, han venido añadiendo refinamientos y correcciones a la fórmula, perfeccionando el discurso sobre el capitalismo “humanitario”, pero al fin y al cabo siempre resulta el mismo brebaje. Con relación a esto, Marx explica: “La escuela humanitaria perfeccionada recibe el nombre de escuela filantrópica. Niega la necesidad del antagonismo, quiere hacer burgueses a todos los hombres; quiere realizar la teoría, en tanto que ésta se distinga de la práctica y no contenga antagonismos. Claro está que en la teoría resulta fácil hacer abstracción de las contradicciones que se encuentran en cada instante en la realidad. Esta teoría sería entonces la realidad idealizada. Los filántropos desean, entonces, conservar las categorías que expresan las relaciones burguesas sin el antagonismo que las constituye y que les es inseparable. Creen que combaten seriamente la práctica burguesa, y resultan más burgueses que los otros”.

En resumen, las crisis periódicas y sistémicas del capitalismo demuestran tanto la utopía del pensamiento único neoliberal, como revelan las limitaciones y la insostenibilidad de las políticas y los gobiernos socioliberales. De tal manera que no podemos caer en el juego pendular del hayekismo-keynesianismo que nos ofrece la burguesía. Resulta evidente entonces que la crisis actual del neoliberalismo no puede solucionarse dentro del capitalismo; sólo con un socialismo verdadero, que adelante una transformación estructural más profunda basada en cambios en la propiedad de la tierra, los modelos comerciales y la propiedad de las industrias estratégicas, al mismo tiempo que modifique la cultura no solidaria, consumista y depredadora del capitalismo, es como se podrá lograr la máxima felicidad del ser humano en el planeta Tierra.
Referencias:

[1] Marx Karl. Miseria de la Filosofía , Gradifco, Buenos Aires, 2010, p. 119.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Dossier del Blog El Muerto

El mantenimiento del orden público



LaRed21
Martes 23 de octubre de 2012

Retroceder nunca 

Bonomi: “La policía actuará de acuerdo a la resistencia que oponga el detenido”


“Cuando se cometa un delito, la policía va a intervenir y lo hará de acuerdo a la resistencia ejercida por quien va a ser detenido”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

 El secretario de Estado se refirió ayer a la intervención de la policía en episodios violentos, tales como los que se han registrado en los últimos días en barrio Marconi.
Aseguró que la fuerza policial actuará de acuerdo a la resistencia que ejerza el detenido.

“Obviamente que cuando se cometa un delito la policía va a intervenir y lo hará de acuerdo a la resistencia ejercida por quien va a ser detenido”, aseguró el jerarca al ser consultado por la prensa sobre el papel de la policía.

Bonomi también se refirió a las marchas de civiles que pudieran acarrear cierto grado de violencia, en tal sentido se lamentó de la intervención cada vez más habitual, de niños y mujeres embarazadas, “lo cual habla de la categoría moral de las personas que ponen niños y embarazadas como escudo”, cuestionó. Asimismo remarcó que la policía “no dejará de actuar como corresponde”.

Ajustes de cuentas

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al aumento de los homicidios por ajustes de cuentas, lo que se ha detectado desde 2010 a la fecha. En tal sentido, aseguró que se está trabajando para revertir esa situación, ya que los datos son “muy preocupantes”. Si bien no manejó detalles de cómo procederá la policía, de todas maneras reafirmó el hecho de que “se trabaja para revertir el aumento de lesionados y muertos por ajustes de cuentas. La tenencia ilegal de armas y las disputas por controlar mercados de venta de drogas, serían las principales causas”.

Bonomi realizó tales declaraciones durante el acto de designación del deportista y docente de educación física, Rafael Collazo, como profesor de educación física en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

"Actuaciones policiales"
Seguridad 
Ministerio del Interior remitirá al Parlamento nueva Ley Orgánica Policial 



El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció en el Consejo de Ministros que remitirá al Parlamento una modificación integral de la “Ley Orgánica Policial” con el cometido de brindar las herramientas adecuadas y la actualización necesaria para tener nuevos instrumentos de seguridad. 


Martes 23 de octubre de 2012 | 2:30
Luego de lo que han sido los desbordes de ciertos grupos de la sociedad, en especial en el barrio Marconi, el Ministro Bonomi anunció este lunes una modificación integral de la Ley Orgánica Policial.

La Ley de funcionamiento Policial vigente data del año 1971. Según señaló el secretario de Presidencia, Diego Cánepa, la norma “obviamente fue elaborada con un espíritu y objetivos diferentes a los que hoy tiene la policía nacional y los que se debe tener en un sistema republicano y democrático”.
Desde el Ministerio del Interior se informó que el papel de la policía seguirá siendo el de la “disuasión, prevención y represión del delito” por tanto hay un trabajo integral que está terminando la secretaría de Estado, junto con la Presidencia de la República, y el proyecto de ley será remitido al Parlamento la próxima semana.

Actualización

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez se elaboró un protocolo de funcionamiento de policial. De todas maneras el gobierno actual considera que debe existir una actualización de una Ley que tiene más de 40 años.

“La Ley Orgánica debe dar una capacidad de cambio institucional y estructural más acordes a las necesidades y políticas públicas modernas en términos de seguridad, esto implica cambios institucionales y modificaciones de mecanismos, cómo se tiene organizada la fuerza policial  y más acorde a la actualidad y los tiempos. Hasta por un tema de años, porque desde 1971 a 2012 ha pasado mucho tiempo”, se explicó desde el gobierno.

La nueva Ley Orgánica Policial será “más acorde a la actualidad en términos de seguridad, pero también en cuanto a las modificación de organismos institucionales, porque las condiciones del país y realidad del año 1971 no eran las mimas que las de ahora ya que la policía debe cumplir otro rol”. Incluso se dispondrá la necesidad de “superar elementos que eran muy atados a una visión de la policía que no es la actual”.

El orden público




Te tratamos con cariño
Fotos del blog Santiago Bernaola

Tabaré Vázquez en el comité de base Cuaró. (archivo, marzo de 2011
Tabaré Vázquez en el comité de base Cuaró. (archivo, marzo de 2011 Foto: Victoria Rodríguez

El pollo y los pollitos

En el Espacio 609 hay visiones distintas sobre candidatura de Vázquez para 2014.
La candidatura de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014, “si la biología lo permite”, es un hecho y es lo que garantizará el triunfo del Frente Amplio (FA). Así lo manifiestan públicamente la mayoría de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), empezando por la senadora Lucía Topolansky, quien meses atrás dijo que Vázquez es “el caballo del comisario”.
El lunes, en entrevista con la diaria, la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira opinó que la candidatura de Vázquez tiene como desventaja que la coalición de izquierda va a tener “un candidato relativamente viejo compitiendo con candidatos relativamente jóvenes”. Estimó que esto “atrasa la renovación generacional” en el FA y en toda la sociedad. Tener un candidato más joven ayudaría a tener “una sociedad con más libertades, más flexible, menos nostálgica, en la que podríamos sentirnos más a gusto, menos obligados a convivir en unos marcos que siempre son demasiado rígidos, demasiado antiguos, venidos del país de Maracaná”, opinó la senadora.
El diputado emepepista Alejandro Sánchez coincidió en que la candidatura de Vázquez atrasa la renovación generacional. “Tabaré Vázquez es uno de los políticos con mayor nivel de popularidad y un capital político de la izquierda, pero lo que emerge con su candidatura es la incapacidad de la izquierda de generar relevos. Es un problema que la izquierda tiene que sentarse a discutir”, advirtió. “Si Tabaré es la solución -que todavía está por verse- para 2014, eso revela un déficit de la izquierda y lo tendríamos que tomar mucho más en serio. La izquierda tiene que renovarse y debe discutir muy seriamente estos temas cuando vemos que no tenemos un menú de opciones para presentar”, alertó. Respecto de la posibilidad de que surjan otros candidatos, señaló que en política “nunca se dice nunca” y que “no hay recetas”, pero consideró que no es lo mismo construir candidatos que líderes. “Pueden surgir candidaturas, lo que es difícil en un corto período de tiempo es construir líderes. Tenemos compañeros que no son referentes de la izquierda, son líderes sectoriales”, indicó.
En cambio, Sebastián Sabini, diputado emepepista, y Jorge Meroni, integrante del Ejecutivo del MPP, remarcaron que Vázquez es el candidato indiscutido del FA. “Tabaré es el mejor candidato que puede tener el FA, las encuestas lo marcan. Si la biología lo permite, es el próximo presidente de la República”, declaró Meroni. “Tabaré es Tabaré, va a ser el candidato y va a ser presidente”, coincidió Sabini, y apuntó que “habrá que ir construyendo la renovación en ese proceso”. “No creo que se puedan decretar las renovaciones ideológicas y generacionales”, afirmó.




Ni los más críticos con los comunistas, dijimos “esto se derrumba solo y no queda nada”
Historiador Carlos Machado
El destacado historiador Carlos Machado nacido en Montevideo en 1937 y militante socialista desde la década de 1950, desarrolló estos conceptos al ser entrevistado por Mauricio Bruno y Nicolás Duffau para la publicación universitaria “Revista Contemporánea” .

Ante la pregunta; ¿En qué momento se gestó la “Historia de los orientales”?, Machado respondió; “Durante varios años fui secretario de capacitación del Partido Socialista, allí concebí un proyecto que funcionó muy bien, por el cual todos los integrantes del Partido y la Juventud Socialista, y los aspirantes, estaban obligados a seguir cuatro cursos de formación. Cada curso era un módulo de seis unidades sobre marxismo, principios básicos de economía, historia uruguaya e historia del sindicalismo. Todo el Partido atravesó los cursos e impusimos, con mucho rigor, la idea de que no podía haber militantes mal capacitados. Yo me hice cargo de los cursos de historia.

Luego tuve que pedir ayuda, tuve que sumar algún compañero más y armamos un equipo -casi todo con docentes que integraban el Partido Socialista o eran cercanos- y nos dedicamos a una tarea que era artesanal, fatigosa, repetitiva, pero que nos parecía imprescindible.

Eso en un momento estuvo bien aceitado, pero resultaba abrumador. Yo repetía el mismo curso tres o cuatro veces por semana, me comía tres o cuatro noches de militancia, de trabajo político.

El curso lo hicimos infinitas veces; en casas, en sindicatos, en pueblos del interior. Era una cosa que me salía de memoria. Donde, además, según las preguntas o el interés que surgía, a veces no bastaba esa charla, había que agregar una más, pero a mí me estaba abrumando la carga de repetir, repetir, repetir… Esa fue la primera motivación, ahí se me ocurrió.

Algunos que elaboran la historia con ligereza
Todo entra en la bolsa, no se pueden dejar afuera esos muchos hilos del ovillo. Pero en algunos casos vas entendiendo de a poco. Una vez que creíste haber entendido vas explicando de la forma más clara. Si bien ningún tema queda cerrado -eso es una ley- hay que apuntar a hacer comprensibles los grandes procesos. Es una tarea interminable. De lo contrario, si solo vas a lo mínimo, terminás en versiones absolutamente fragmentarias de la historia que no te permiten entender nada. A mí no me interesa en lo más mínimo saber cómo era el pudor en el siglo XVIII, eso no explica la historia. Hay hilos sustanciales por los cuales transcurre una historia compleja que tiene como protagonistas a los seres humanos. Todo eso entra; no en igual medida, pero si quitás lo sustancial no se entiende nada. Admito sí que se pueda discutir, eso sí vale la pena, porque de alguna manera la historia suma, es el campo donde podés meter a todos los actores. Por su complejidad, requiere de intentos que la hagan comprensible. Los recursos son: la objetividad -que se identifica con la honestidad-, que no te guardes un documento porque no le conviene a tu lectura y que no inventes. Igual, siempre lo que opines va a ser subjetivo, pero no hagas trampa. A cada paso tropezás con algunos que elaboran la historia con ligereza o con una pretensión medio descabellada.

La microhistoria y la ausencia de grandes relatos
Tiene que ver con ese desconcierto que ha tenido la izquierda en general, donde el colapso del experimento bolchevique y sus secuelas ha dejado a todo un sector sin piso o con un gigantesco desconcierto. No hay relatos globales porque nadie se anima a recomponer, porque hay que explicar demasiado. Frente a ese colapso hay un enorme vacío, porque la izquierda dejó de elaborar, no hizo una autocrítica seria. Pero no hemos terminado de entender; todos quedamos estupefactos, ninguno imaginó que eso se desplomaba así, con tanta facilidad, sin respaldo de nadie. Deberíamos rectificar demasiadas cosas. Ahí se ha generado un gigantesco desconcierto que es un inmenso retroceso, se cayó lo que considerábamos un cimiento de cambio y no entendimos, tanto no entendimos que no lo vimos venir. Ni siquiera los que fuimos más críticos con ese proceso, que muchas veces entramos en litigio con los comunistas, llegamos a decir “esto se derrumba solo y no queda nada”. Todos tuvimos una ceguera descomunal. Como nadie se anima a ese sinceramiento, aparecen esas historias que no explican nada o un reduccionismo del campo a la minucia, a la anécdota. En la perspectiva larga, si mirás con cierta distancia, surgen hilos conductores con cierta claridad. Nadie puede dejar de advertir que hay una larga construcción de la hegemonía inglesa, que sucedió a la hegemonía holandesa, que sucedió a la hegemonía hispanoportuguesa y que, luego de ello, de la Primera Guerra Mundial, continuó con una hegemonía estadounidense.
LA ONDA® DIGITAL

 

«La política debe ser transformación social, no simple gestión del poder»

por GARA
Domingo, 21 de Octubre de 2012 12:34

«La política debe ser transformación social, no simple gestión del poder»
El candidato de la CUP por Barcelona a las elecciones del 25N expone que la política debe buscar «transformar la sociedad, no gestionar el poder».

David Fernández
Candidato de la CUP a las elecciones del 25-N
Tras un proceso de asambleas abiertas a militantes y simpatizantes, la Candidatura d'Unitat Popular decidió concurrir a las elecciones del 25-N, proponiendo como candidato a David Fernàndez, periodista, activista social y viejo conocido en Euskal Herria –es colaborador de GARA–. En esta entrevista desgrana los objetivos de la esquerra independentista en el Parlament
Beñat ZALDUA | BARCELONA
Cuenta que estaba trabajando en la vendimia con sus abuelos cuando le propusieron encabezar la lista de la CUP para las elecciones del Principat, algo que asume con «responsabilidad y cierto vértigo», pero sin olvidar que los movimientos sociales siguen siendo su «espacio predilecto y la mejor escuela de democracia radical». A tenor de los 27.111 avales recogidos para presentar la candidatura de la CUP, es probable que el próximo 25 de noviembre ponga un pie en el Parlament, manteniendo el otro -asegura David Fernández- en la calle.
En pleno debate interno de la CUP sobre las elecciones, escribía que las claves eran tres preguntas: ¿Cómo? ¿A hacer qué? ¿Y con quién? Adelante...
A llevar la voz de la calle, de los sectores desposeídos por la crisis y de la gente que más ha luchado por la independencia de este país, que ha sido permanentemente silenciada en las últimas cuatro décadas. ¿Y con quién? Con las luchas populares y sociales que están abiertas en este país, en un ciclo en el que la sociedad ha sido el Parlament más importante, con 870.000 personas desobedeciendo en las consultas soberanistas y con una explosión de indignación y de lucha contra los peores recortes desde el final de la dictadura.
¿Cuál sería el papel de la CUP en el Parlament?
Una política en la que la centralidad continúe estando en la calle. Estar en el Parlament supondría tener una herramienta más que operaría como altavoz de la calle y también como espacio para romper el discurso hegemónico. En unos Països Catalans con tres millones de pobres y dos millones de parados no se puede hablar de normalidad política. Es un estado de excepción para la mayoría social.
Suele decir que las CUP vienen de muy lejos. ¿De dónde?
Vienen de la izquierda independentista que nace en 1968. Vienen de muchísimo sufrimiento y muchísima represión, de una transición en la que son solo 2.000 las personas que el 11 de setiembre de 1978 van al Fossar de les Moreres a decir que están en contra de la Constitución española y que quieren un referéndum. Pasan por una experiencia de propaganda armada que es Terra Lliure y por muchísimas divisiones y escisiones en las décadas de los 80 y 90. La CUP recoge lo mejor de la tradición histórica y de todas las derrotas de las que siempre se aprende, y sabe reconceptualizar la unidad popular en el siglo XXI.
Mirando el panorama, da la impresión de que las condiciones objetivas son buenas para el crecimiento de las CUP...
Creo que desgraciadamente, la realidad es la mejor aliada de la CUP. Todo aquello que la esquerra independentista y los movimientos sociales llevan diciendo desde los 80 lo estamos viviendo hoy con un dramatismo exacerbado. Pero no negaría que venimos de una derrota de las izquierdas, no solo porque se la haya infringido el neoliberalismo, sino también por que las izquierdas se han hecho el harakiri. Lo más importante que puede hacer la CUP es tejer la esperanza para reconstruir, junto a los movimientos sociales, un bloque de ruptura y transformación social profunda.
¿Falta construir alternativas de izquierda o ya están pero cuesta comunicarlas?
Yo creo que ya existen. En mi vida cotidiana, yo tengo mucha suerte porque trabajo y vivo en el cooperativismo y en cada ámbito de las contradicciones que ha generado el sistema como condiciones de vida, yo conozco alternativas. Por lo tanto, creo que la mejor noticia que tiene este país, y también otras experiencias como Euskal Herria, es que ya tenemos unas alternativas. Este es el reto dificilísimo que tenemos: construir una democracia profunda en el corazón de la bestia. Tenemos que construir una alternativa que sea la quinta columna de los pueblos oprimidos del planeta.
¿Cómo se ve desde la CUP el giro independentista de CiU?
Nosotros llevamos 30 años pidiendo este referéndum. Ese día estaremos. Lo que pedimos es que se den garantías de que se haga y de que sea vinculante. Pero además, ¿qué significa independencia en un momento como el actual en el que estamos intervenidos por la Troika europea? Vamos un paso por delante y decimos que en la independencia nos encontraremos, pero el debate es ya el cambio de modelo, porque un país sin justicia no es un país, es otra jaula.
¿Será difícil hablar de cambio de modelo y de debate social ante la hegemonía de la cuestión nacional?
Yo creo que no. Lo que hay es un discurso de las élites y una cuestión de relato. Mas vive en Pedralbes, que es el Neguri de este país, pero no sabe lo que está pasando en Hospitalet, ni cuál es el drama de las clases populares. Pero es verdad que el poder de Convergència para generar una imagen y un relato es espectacular. Y sí, hay un debate muy perverso; lo que pasa es que eso es histórico en Convergència, siempre ha cogido la senyera para tapar todo el resto.
¿Tanto cómo ahora?
No tanto como ahora, pero también han convocado unas elecciones justo cuando se tenía que aprobar una comisión de investigación sobre la mafia convergente en el mundo sanitario. El reto de la CUP es romper su relato, teniendo la memoria como antídoto: Convergència hizo presidente a Aznar, recortó el Estatut, firmó el pacto del Majestic y blindó la Constitución en su momento.
¿Qué le parece la Assemblea como actor político?
La Assamblea ahora mismo opera como tensor para que Mas no dé marcha atrás. Si defrauda, a quien defraudará en primera instancia será a la Assemblea, que le ha dado un margen de confianza. Aquí sí que hay un debate político para nosotros, porque no hace falta que sea un cheque en blanco; la Diada es histórica porque la gente sale a la calle, no porque los reciban en el Parlament.
Desde fuera de la CUP se había hablado de la posibilidad de formar tanto un frente de izquierdas como un frente independentista. Todo ha quedado en agua de borrajas. ¿Qué diferencia a la CUP del resto de partidos?
Para empezar, lo que es vergonzoso de la acción política colectiva es que aquí solo se hable de unidad 15 días antes de unas elecciones. Donde nunca encontrarán a la CUP haciendo acuerdos de unidad es en los despachos, la unidad se hace en la calle y en la realidad social. Sobre las diferencias, son muchas: para empezar, la territorialidad de los Països Catalans, que insistimos, van de Salses a Guardamar y de l'Hospitalet a Burjassot y de Fraga a Maó. Otra: el imposible divorcio entre la liberación nacional y la liberación social. La profundidad de los cambios sociales que queremos es otra diferencia, desde el feminismo al ecologismo, pasando por el antimilitarismo y el sindicalismo. La última diferencia, que igual es la primera, es la forma de hacer política, la forma de entender la política como transformación de la sociedad y no como gestión del poder.
Y ya para acabar, conoce de primera mano la realidad de Euskal Herria. ¿Cómo ve las elecciones de hoy?
Con un nivel de esperanza altísimo. La metáfora de un mañana compartido es el castell en el BEC: la posibilidad de un proyecto democratizador de unidad popular en el corazón de la UE, esa máquina de guerra neoliberal. Euskal Herria y los Països Catalans, desde la movilización en la calle, la desobediencia civil y la vía electoral, pueden contribuir a precipitar un nuevo tiempo de los comunes. Y ante el perverso panóptico del siglo XXI donde andamos encerrados, lo que dijera Arnaldo Otegi: «las cárceles vacías y las calles llenas». No encuentro mejor metáfora de la democracia, la igualdad y la libertad que nos esperan. Y por supuesto, el abrazo más imprescindible, más cálido, más internacionalista y solidario para el secuestrado en Logroño. El tiempo de las luces ya llama a la puerta.




ENTREVISTA A KEN LOACH

"La izquierda real en la política se ha esfumado"

El cineasta británico, comprometido con la justicia social, llama a recuperar "la humanidad" que floreció tras la Segunda Guerra Mundial

DAVID BOLLERO Londres 21/10/2012 08:00 Actualizado: 21/10/2012 11:31 Público
El cineasta Ken Loach. EFE

El cineasta Ken Loach. EFE

El británico Ken Loach es uno de los cineastas más comprometidos con la justicia social. A sus 76 años y a punto de estrenar en España The Angels' Share, que se hizo con el premio a Mejor Producción Europea otorgado por la SGAE en el último Festival de Cine de San Sebastián, el británico ha visto cómo sus historias de minorías sociales han terminado por convertirse en las de las mayorías.
"En realidad, la clase trabajadora siempre ha sido mayoría", señala Loach, "pero ahora el desempleo está creciendo a unos niveles realmente preocupantes y cuando la gente se queda sin trabajo, además, los Gobiernos le están recortando los subsidios, empeorando aún más su situación".
Loach se muestra muy crítico con las medidas de austeridad desplegadas por los Gobiernos para atajar los efectos de la crisis, no sólo en Reino Unido, sino en el resto de la Unión Europa, hasta el punto de llamar a la sociedad a "cambiar la dirección de las políticas seguidas en Europa, esas que persiguen salvar a los bancos en lugar de a las personas".

La criminalización del activismo

Para el realizador de películas como Tierra y Libertad (1995), Sólo un beso (2004), Sweet sixteen (2002) o Buscando a Eric (2009), movimientos sociales como Occupy London o el 15-M cumplen un papel fundamental en el momento actual, cuando la crisis económica más golpea. Desde su punto de vista, "este tipo de movimientos son muy positivos, desarrollan una militancia ciudadana que pueden ayudar a recuperar lo perdido".
Como buen activista, Loach no se quiere quedar cruzado de brazos y ya está trabajando en un documental, titulado Spirit of 45, con el que quiere transmitir un mensaje muy claro: "es posible recuperar el espíritu que floreció tras la Segunda Guerra Mundial, aquella humanidad" que llevó al Gobierno a cuidar realmente de las personas, a alumbrar el Estado de Bienestar que hoy se está desintegrando.
Este espíritu del 45, del que se empapó la clase trabajadora, ha sido traicionado por los políticos, explica Loach, que destaca que "no hemos sido lo suficientemente fuertes para salvaguardar la democracia", haciendo especial hincapié en el hecho de que "hemos perdido a la izquierda real en la política, se ha esfumado".
Precisamente por este motivo, para el cineasta son tan importantes los movimientos sociales y, al mismo tiempo, "es normal que los Gobiernos los criminalicen, es su manera de actuar y lamentablemente no debería sorprendernos". Loach asegura que "es lo que han hecho los Gobiernos siempre; el poder no es democrático".

Assange, víctima de una persecución

Si por algo se ha caracterizado la carrera de Ken Loach, militante troskista que llegó a pasar por la facultad de Derecho de Oxford, ha sido por recoger historias de minorías, retratar las vidas de los más débiles y apoyar causas que los poderosos consideran perdidas. Ya lo hizo con la causa saharaui en 2009, cuando apoyó junto a su guionista y amigo Paul Laverty a la activista Aminatou Haidar durante su huelga de hambre.
Ahora, Loach se ha volcado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta el punto de ser uno de sus nueve avalistas que aportaron para la fianza del australiano 140.000 libras (casi 157.000 euros). Recientemente, un tribunal de Westminster sentenció que Loach y el resto de avalistas debían reunir y pagar otras 93.400 libras (unos 105.000 euros) antes del próximo 6 de noviembre. El motivo ha sido considerar que el asilo de Assange en la embajada de Ecuador desde el pasado 19 de junio viola los términos de su libertad condicional.
Con todo, Loach mantiene su apoyo al fundador de WikiLeaks y, aunque reconoce que no sé cómo va a terminar todo esto", asegura que "el caso de Assange es un buen ejemplo de cómo el poder criminaliza a quién le estorba. Assange y WikiLeaks revelaron los secretos de EEUU, sus actividades ilegales en Irak, y ahora es víctima de una persecución"