martes, 23 de octubre de 2012

Fidel Castro está agonizando por Fidel Castro Ruz//Elecciones en Euskadi confirman clara hegemonía nacionalista//notable caída del bipartidismo //irrupción de EH Bildu y victoria del PNV//Panamá: Muertos, heridos y detenciones en huelga de Colón

Puntadas sin hilo

Arturo González

200 golfos

21 oct 2012
No conlleva riesgo alguno apostar que de los 200 empresarios españoles que usaban la trama china para blanquear dinero ninguno terminará en la cárcel.
Estos patriotas de papel moneda que huyen como ratas enviando por delante el equipaje son los mismos que originaron la famosa deuda que ha colocado a España en la picota del desastre.
Esto ya pasa de castaño oscuro. El Gobierno mariposea y hace gorda la vista con estos urdangarines, gurteles, evasores, poseedores de sicavs que no tributan, amnistiados, clientes de paraísos fiscales y profesionales de la trampa, y por el contrario arremete contra los derechos económicos, laborales y civiles de los débiles, haciéndoles pagar culpas de estafas que no cometieron. Éste es el país de la corrupción y la injusticia, el país de las miserias morales y religiosas. No pasa un día en que no salte un escándalo, un tráfico de influencias, unos cargos que se llevan crudas las comisiones, ediles que gastan miles de euros en raras o eróticas llamadas de teléfonos móviles que les regala el Estado mientras los ciudadanos no pueden pagar la luz. Este indigno Gobierno, que prometía regeneración del también indigno anterior, solo siembra violencia, pero quiere que los ciudadanos humillados permanezcan en la resignación y en la comprensión. Todo es podredumbre. Mientras unos las pasan putas para comer y vivir, expulsado de sus casas y de sus mínimos estándares, otros se carcajean en sus impunidades y crecidas fortunas. Despiden y despiden a los trabajadores, les ponen obstáculos para la queja, nos cuentan camelos de primas de riesgo mientras fingen que luchan contra inevitables desgracias, heredadas o no, pero el hecho cierto es que unos golfos afanadores se enriquecen más y más, con el visto bueno del paternal Gobierno. Todo es ponzoña.
Pero tan seguro como que Dios no existe, pero sí la lógica, tendrá que llegar un día en que el pueblo se harte de este reality-show de la mangancia, la explotación y la humillación. España es un agujero negro, un volcán soterrado que el día menos pensado entra en ebullición mientras los echamos del país a gorrazos y nos quedamos solo los honrados. Ese día habremos rodeado el Congreso, ese día se habrá acabado que 200 chulos que se hacen pasar por listos y decentes y sus conexiones de clase y su legión protectora se cachondeen de nosotros.
Y es que si el chino no cae, estos tipos se salvan. A propósito, ¿sabremos alguna vez quiénes son estos sujetos? Ah, y al dinero échenle un galgo.
———————–
Gota del SARCASMO: La presidenta del Partido Popular en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, dice que el PP es el partido de la convivencia.
——————-
Gota AUTONÓMICA: Creo que hoy se celebran elecciones en Galicia y País Vasco. ¿Les interesan mucho?


Elecciones en Euskadi confirman clara hegemonía nacionalista: victoria del PNV y aplastante irrupción de EH Bildu

Elecciones Autonómicas Euskadi 2012
Urkullu sugiere que no imitará a Mas

Urkullu sugiere que no imitará a Mas

 IÑIGO ADURIZ
Las elecciones en Euskadi confirman una clara hegemonía nacionalista por la victoria del PNV y la aplastante irrupción de EH Bildu. El PSE-EE encaja su peor derrota desde 1994 y queda relegado a tercera fuerza. Así te lo contamos.
Bildu: "Es hora de parar las órdenes de Madrid"
Laura Mintegi califica de "magníficos" los resultados y asegura que conseguirán llevar a los presos de ETA a Euskadi.

Galicia: Los recortes ganan por mayoría absoluta

Elecciones Autonómicas Galicia 2012
Los recortes ganan por mayoría absoluta

Los recortes ganan por mayoría absoluta

ANA PARDO DE VERA
Feijóo se posiciona como alternativa de futuro al presidente del Gobierno. Descalabro de PSOE y BNG, y potente irrupción de Alternativa Galega.
Pachi Vázquez encaja la derrota y dice que por ahora no se va
El candidato de los socialistas gallegos opta por abrir un "escenario de profunda reflexión" dentro del partido, en los órganos y "con la militancia".

Beiras se ofrece como "vanguardia" para "reactivar la sociedad"

El líder de Alternativa Galega de Esquerda rechaza felicitar a Feijóo por su victoria.

Se confirma la tendencia: notable caída del bipartidismo con más de medio millón de votos menos en Euskadi y Galicia 

por ES Información
Lunes, 22 de Octubre de 2012 01:26

Se confirma la tendencia: notable caída del bipartidismo con más de medio millón de votos menos en Euskadi y Galicia
SE CONFIRMA LA TENDENCIA: NOTABLE CAÍDA DEL BIPARTIDISMO PPSOE EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE EUSKADI Y GALICIA / El PSOE de Rubalcaba pierde unos 335.000 votos en las elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia / El PP de Rajoy pierde unos 215.000 votos en Euskadi y Galicia
En Galicia, PSdG y BNG ha perdido cada uno prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en 2009. PP pierde casi 200.000 votos y AGE (Alternativa Galega de Esquerda, coalición en la que se presentaba Esquerda Unida) se queda a menos de 100.000 votos de distancia del PSdG.
En Euskadi, la EB apoyada por Llamazares pero no por IU ha perdido casi 20.000 votos respecto a los que obtuvo en 2009, perdiendo así más votos que PNV y PP (cada uno pierde poco más de 15.000 votos). PSE pierde más de 100.000 votos.
Y la Ezker Anitza de IU obtiene más de 30.000 votos, consiguiendo su objetivo electoral de ser la quinta fuerza política que represente el espacio federal y de izquierda, aunque no ha obtenido escaño, a pesar de contar con casi 10.000 votos más que UPyD que sí tendrá escaño.
EH Bildu no logra su objetivo de disputarle la hegemonía del voto abertzale (nacionalista) al PNV, del que se ha quedado a más de 100.000 votos de distancia, a pesar de suponer éstos los mejores resultados en unas elecciones autonómicas de la izquierda abertzale, que se presentaba en esta ocasión en coalición con EA, Aralar y Alternatiba.
Fuente: http://esinformacion.blogspot.com.es/2012/10/se-confirma-la-tendencia-notable-caida.html

 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Gasteiz arrancará con una histórica mayoría abertzale por la irrupción de EH Bildu y la victoria del PNV

La estabilización del PNV tras varios malos resultados y la irrupción de EH Bildu se sumaron para provocar una mayoría abertzale histórica de casi casi dos tercios del Parlamento de Gasteiz, para una legislatura en cuyo calendario ya hay citas fijadas hacia la soberanía de otras naciones sin Estado como Catalunya o Quebec. Para la gestión de la crisis, la Cámara queda partida en dos mitades exactas si se sitúa en un lado a PNV y PP y en otro a EH Bildu y PSE. El análisis detallado refleja una línea de estabilidad en PNV y EH Bildu frente al desplome españolista.
p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA
Superado el ciclo de la ilegalización que distorsionó totalmente el Parlamento de Gasteiz, la Cámara se recompone con un panorama totalmente opuesto al actual: nunca hasta ahora ha habido una mayoría abertzale tan rotunda, con los 48 escaños que suman PNV y EH Bildu frente a solo 27 de PSE, PP y UPyD.
Hasta ahora, en los últimos 35 años, la mayoría de las formaciones partidarias del derecho a decidir sobre las de obediencia española había sido muy reducida, siempre de unos pocos escaños. Quizás la más sonada fue la que lideró Juan José Ibarretxe con aquellos 600.000 votos del año 2001, pero aquella vez el subidón del PNV (en coalición con EA) se produjo debido al desplome de EH, con lo que entre los dos solo sumaron 40 escaños de los 75. Ahora son ocho más, y ello sitúa a los abertzales en una posición inmejorable de cara a unos años que estarán marcados en la esfera occidental por los procesos soberanistas en marcha (Escocia, Catalunya, Quebec, Flandes...), y que ya tiene a 2014 como fecha de referencia nítida por el referéndum escocés y el tercer centenario de la caída de Barcelona en manos borbónicas.
Las candidaturas lideradas por Iñigo Urkullu y Laura Mintegi partían en cabeza en los pronósticos, y la polarización entre ambas ha servido para aumentar esa mayoría abertzale a través del evidente trasvase de votos al PNV desde PSE y PP, que nunca hasta ahora habían sumado menos votos entre ambos (se quedan en apenas 340.000, bastante por debajo de los que tiene el PNV solo y solo un 25% más de lo que suma EH Bildu).
Por contra, el factor de la crisis ha pesado en las urnas mucho menos de lo que cabría. Se mantiene una abstención alta (587.211 personas decidieron que no merecía la pena ir a votar a nadie), y el Parlamento queda dividido de modo simétrico entre los partidos de derechas PNV y PP (suman 37) frente a EH Bildu y PSE (otros 37), que sintonizan en ciertas políticas de izquierdas como la dirección de la política fiscal. Entre medio, con un solo escaño pero que podría servir de abrelatas en ciertos momentos, queda UPyD, con una propuesta muy españolista en lo político pero difícil de definir en lo social.
El PNV y EH Bildu, en detalle
El triunfo jelkide se daba por seguro hace días tras una campaña sobre dos pilares fuertes: por un lado, la activación de su electorado en el objetivo central de recuperar Ajuria Enea; y por otro, la evidencia de que la de Urkullu era la única lista útil para evitar que los abertzales de izquierdas llegaran a ser primera fuerza en el Parlamento apenas un año después del cese de la lucha armada de ETA. Sin embargo, si se analiza el total de voto amasado por Urkullu y se compara con la trayectoria del PNV, es más real hablar de una simple recuperación que de un avance reseñable. De hecho, sumó ayer 383.565 votos, que son 13.000 menos que los de Ibarretxe en 2009, aunque entonces con participación algo mayor.
En realidad, y pese a la victoria de ayer, en todo el ciclo de elecciones producido desde que llegó al cargo de presidente del EBB, Iñigo Urkullu nunca ha igualado los totales de voto precedentes. En cualquier caso, el PNV sí consiguió ayer remontar sus pobre bagaje en los comicios de 2011. Sobre todo en Gipuzkoa, donde ha pasado de los 80.855 votos de las forales de mayo -las que ganó Bildu- a 113.978 de ayer. Tal subida parece la confirmación más clara de que el PNV se ha convertido en un receptor de voto anti-Bildu. Gipuzkoa es el único herrialde en que los jelkides han mejorado sus sufragios respecto a 2009 (tanto en Bizkaia como en Araba le han votado menos).
Por lo que respecta a EH Bildu, tras una campaña en la que ha optado por el tono bajo, el resultado supone una consolidación como fuerza capaz de aspirar a ganar y con centralidad y presencia equilibrada en el país. Pero probablemente el escrutinio le deje una sensación agridulce. Por un lado, ha roto todos los límites de los abertzales de izquierda en unas elecciones (la anterior referencia eran los 224.000 votos de EH en 1998, un mes después de la tregua de ETA y Lizarra-Garazi). Pero por otro, los sondeos coincidían en otorgarle mayor proyección. Habrá que ver ahora qué juego dan esos 21 escaños. Cabe recordar que hace apenas una década, en 2011, la izquierda abertzale tenía tres veces menos; siete escaños.
Los 277.000 votos de anoche dan continuidad a los 282.000 logrados con Bildu en las forales de 2011 y los 284.000 de las estatales de noviembre pasado, lo que refleja un volumen de voto tremendamente estable para este bloque, al margen de factores puntuales como el efecto inmediato de la decisión de ETA, la entrada de Aralar, el desgaste en la gestión...
El avance en Araba, como el de Nafarroa de 2011, define un país más homogéneo
La acumulación de tres elecciones muy distintas en apenas quince meses hace que el resultado de ayer no deba ser analizado puntualmente, sino como tendencia sostenida. Y desde este prisma destaca lo que viene ocurriendo en Araba, donde el incremento de voto abertzale, de la mano de EH Bildu, está provocando un vuelco total en detrimento de PP y PSOE, algo que ya se apuntó en 2011 y que se certifica ahora. La coalición que ha liderado Belen Arrondo logra ser segunda fuerza por delante del PSE y también del PP, que pese a tener la Alcaldía de Gasteiz queda relegado a la cuarta posición.
Con ello, por primera vez Araba cuenta con más parlamentarios soberanistas que españolistas: trece de PNV y EH Bildu frente a doce de PP, PSE y UPyD. Basta analizar los dos comicios anteriores a la Cámara de Gasteiz para percibir el giro del herrialde, ya que en 2009 la relación de fuerzas era de nueve abertzales frente a dieciséis estatalistas, y en 2005 de diez frente a quince.
El resultado puede ponerse en relación con lo ocurrido en el herrialde vasco más semejante en términos políticos: Nafarroa. Aunque en esta ocasión allí no se haya votado -quizás ocurrirá pronto-, las elecciones de 2011 ya constataron el paulatino avance abertzale, llegando primero a quince parlamentarios sobre 50 (ocho para NaBai y siete para Bildu) y sumando después dos de cinco diputados (uno para Amaiur y otro para Geroa Bai).
Todo ello marca una fotografía del país más uniforme, en la que los partidos que representan las posiciones del Estado están en retroceso claro a la hora de lograr adhesiones ciudadanas en las urnas en todas las zonas, incluso en aquellas en las que históricamente han sido hegemónicos. Y tiene su reflejo también al norte del Bidasoa, con las posiciones políticas en el debate sobre la Colectividad Territorial, aunque en este caso el efecto sea mucho más político que electoral.
PSE y PP acusan el golpe. Patxi López hizo un discurso cargado de resignación y Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy, se escudó en que voto del PP ha pasado al PNV.

Elecciones Autonómicas 2012

Laura Mintegi defiende que es "hora de pensar como país" y de "parar las órdenes" de Madrid

La líder abertzale ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu, y ha asegurado que conseguirán llevar a los presos de ETA a Euskadi

EFE Bilbao 21/10/2012 22:51 Actualizado: 22/10/2012 02:24 Público
Mintegi ha calificado de 'magníficos' los resultados de EH Bildu - EFE

Mintegi ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu - EFE

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que tras las elecciones de hoy, que configuran un Parlamento vasco de mayoría nacionalista, "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid" y ha asegurado que "ese camino no tiene marcha atrás".
Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha afirmado: "La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer", ha asegurado.
Con 21 escaños, EH Bildu, irrumpe con fuerza en el Parlamento vasco de la décima legislatura en Euskadi. La coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba se sitúa como segunda fuerza política, aunque a cierta distancia del PNV, que ha ganado los comicios tras lograr 27 asientos. La izquierda abertzale, de hecho, firma su mejor resultado desde 1998, cuando Euskal Herritarrok recabó 14 diputados
La suma de ambos configura un Parlamento Vasco claramente nacionalista (48 de 75 escaños frente a 27 que suman PSE-EE, PP y UPyD). Mintegi, que ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu, ha señalado que "es hora de decir que (los vascos) somos un pueblo", que "vamos a seguir adelante" y que "no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid".


 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

EH Bildu marca un hito y se convierte en la segunda fuerza

Ion SALGADO | GASTEIZ
Araba dejó de ser ayer un feudo del unionismo español. Las encuestas lo vaticinaban y la ciudadanía lo confirmó en las urnas. El 21 de octubre pasará a la memoria de los abertzales alaveses por los resultados de EH Bildu, que se situó como segunda fuerza política por detrás del PNV. La diferencia en favor de los jeltzales fue de solo tres puntos, lo que se traduce en menos de seis mil votos.
En concreto, la coalición soberanista obtuvo ayer 34.122 votos en Araba, un 22,07% del total. Esto supone un incremento notable en comparación con los resultados de Amaiur, que en los comicios estatales logró 32.267 votos; y de Bildu, que en las elecciones locales y forales dio la sorpresa al recabar el apoyo de 31.835 alaveses.
Por localidades, en Gasteiz la coalición soberanista se sitúo en cuarta posición. Sin embargo, la diferencia entre el partido más votado y EH Bildu solo fue de 3.500 votos. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de noviembre, las elecciones autonómicas han dejado tras de si una tarta de cuatro trozos, repartida entre PNV (25.797), PSE (24.756), PP (23.921) y EH Bildu (22.263).
Por su parte, en Laudio la coalición quedó en segundo lugar por detrás del PNV. No obstante, EH Bildu mejoró los resultados obtenidos por Amaiur en los comicios estatales, al sumar 2.842 votos. Una cifra que no sirvió para vencer al PNV, que se impuso con 3.484 votos, seiscientos más que en las elecciones españolas, cuando tuvieron 2.815 votos, los mismos que los obtenidos por la marca soberanista.
Cerca de Laudio, en Amurrio, el PNV repitió el triunfo logrado en los comicios estatales y locales de 2011. Con 2.209 votos, los jeltzales mejoraron sus resultados y sacaron diez puntos a EH Bildu, que recibió 1.672 votos. Los resultados de los partidos españoles evidenciaron una derrota del unionismo, que apenas supero los 1.100 votos.
Lejos de Aiaraldea, en la llanada, las fuerzas políticas abertzales mejoraron los resultados de Amaiur. Así, en Agurain EH Bildu se mantuvo como primera fuerza gracias al voto de 806 vecinos, nueve más que el PNV. Por su parte, en Asparrena la diferencia entre abertzales (373 votos) y jeltzales (293) fue aún mayor. Solo Dulantzi cayó del lado del PNV, que tuvo 362 votos, 55 más que los obtenidos por la coalición.
Al igual que en Dulantzi, en Kanpetzu el PNV se impuso por un puñado de votos a EH Bildu. En concreto, los jeltzales lograron 24 votos más que el bloque soberanista. Un escasa diferencia que se repitió en Arraia-Maeztu, donde los jeltzales sumaron 153 votos mientras que los abertzales obtuvieron 121.
Junto a la muga con Gipuzkoa, en la Cuadrilla de Zuia, EH Bildu se impuso con comodidad en una buena parte de la comarca. Por ejemplo, en Legutio la coalición obtuvo (408 votos), en Zigoitia (320), en Aramaio (539) y en Urkabustaiz (309). Solo faltó una victoria en el municipio de Zuia, donde venció el PNV con 447 votos, para firmar un pleno.
Al sur de Zuia, en la zona oeste de Araba, la pugna entre EH Bildu y PNV se vio interrumpida por la presencia de los partidos españoles. En Iruña Oka, principal municipio de la Cuadrilla de Añana, el PSE fue el partido más votado (337 votos) por delante del PNV (313) y del PP (278). De todos modos, la coalición soberanista mejoró los resultados obtenidos por Amaiur en 2011, ya que logró 241 votos.
Además, en la muga sur del herrialde, cerca de Miranda de Ebro, los vecinos de Lantarón se posicionaron a favor del PNV. EH Bildu quedó en tercera posición, a solo ocho votos del PP, que fue la segunda fuerza más votada. Cabe destacar el caso de Armiñón, donde las diferencias fueron mínimas: PP 28 sufragios, PNV 27 y EH Bildu 26.
Un cambio importante
Hace años la Rioja Alavesa estaba marcada por el elevado número de votos unionistas. Y, pese a que esta tendencia aún se mantiene, se comienzan a ver los primeros gestos que apuntan a un cambio en favor de los partidos vascos. En Oion, donde Amaiur y Bildu lograron 229 y 244 votos respectivamente, la nueva coalición alcanzó ayer los 270 sufragios.
Asimismo, en Guardia, donde venció el PP con 253 votos, EH Bildu logró 29 votos más que Amaiur, que en los comicios estales obtuvo 111 votos. En la misma línea, en Bastida, la coalición soberanista se situó como tercera fuerza con el 22,29% de los votos, por detrás del PP (29,71 %) y del PNV (24,37%).
En cuanto a los resultados de cada partido en el herrialde, cabe señalar la situación del PNV, que ha pasado de ser la cuarta fuerza en las elecciones estatales a proclamarse vencedor con 40.000 votos. Esto supone un incremento de 9.000 votos sobre los comicios al Congreso y al Senado de Madrid, y de 5.500 sobre los comicios locales.
Por su parte, tanto el PSE (30.267) como el PP (29.303)han experimentado un fuerte descenso en comparación con las citas del 2011. En las elecciones de 2009, cuando las formaciones excluyeron a una buena parte de la ciudadanía, el PSE obtuvo 47.523 votos y el PP se hizo con 32.188 sufragios.


 GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Sin hacer frentes, pero hay que hacer valer la mayoría abertzale y sus derechos

Los resultados de las elecciones de ayer, las primeras sin la excepcionalidad de la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale que trampeaba la representación institucional, reflejaron un fotografía real de alta resolución: el voto abertzale se ha hecho oír de forma arrolladora. Dos tercios del Parlamento de Gasteiz serán abertzales. Y con ello, toda la realidad virtual que quisieron construir quienes aprovechándose de la ilegalización accedieron al Gobierno se ha derrumbado como un castillo de naipes. En contra del «cambio» que quisieron proyectar, de la «revolución de la normalidad constitucional» que quisieron vender aquí y en el mundo, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son hoy muy mayoritariamente abertzales. Y lo son en una coyuntura histórica donde el horizonte para la independencia del país se acerca a la velocidad de la luz.
Los buenos datos del PNV y la remarcable irrupción de EH Bildu han hecho posible unos resultados que, si bien reflejan un escenario abierto, no construido, sí abren la posiblidad para nuevos acuerdos con visión de país. Para un liderazgo a la altura de los tiempos que al PNV le corresponde dinamizar, pero que necesitará ser compartido, trazado con una geografía variable de alianzas. Para una nueva cultura que dirima los conflictos en el marco de la política, mediante el diálogo civilizado, y vaya oxigenando la vida pública del país tan distorsionada por el ciclo ilegalizador que ahora se cierra.
La primera lectura de los resultados lleva a la conclusión de que el empate técnico entre el PNV y EH Bildu que proyectaban las encuestas no ha sido tal. El PNV de Urkullu, que aun perdiendo votos en comparación al de Ibarretxe, ante tales previsiones preelectorales ha aglutinado el voto «anti-Bildu». Con todo, los jelkides tienen motivo para sonreir: sus resultados le permiten abrir el baile, ir elegiendo pareja o hacerlo solo.
Como los tiene también, y muy fundados, EH Bildu. Los abertzales de izquierda obtienen un muy buen resultado, sin parangón en la Historia. Si bien la diferencia respecto al PNV es mayor de la que se auguraba, sus 276.989 votos hacen de EH Bildu un motor poderoso en el proceso de cambio social y emancipación nacional. El factor de suma y acumulación que representaron Bildu y Amaiur se ha visto refrendado en Araba y Bizkaia, y solo el factor territorial de Gipuzkoa -que merece un análisis específico- ha hecho que este no fuera homogéneo. Estos resultados, sin duda, refuerzan su centralidad en el país, hacen de ella un actor de primer orden en un momento decisivo de cambio.
Invitación rotunda al reciclaje
Junto a los que tienen motivos para sonreir, están también quiénes hoy mascullan. Los resultados de aquellos que idearon, aprobaron y se aprovecharon de la ilegalización dan motivos para ello. Los resultados del PSE, que pierde más de 115.000 votos y pasa a ser la tercera fuerza, son una invitación rotunda al reciclaje. Aunque tienen una base popular evidente, ni la utilización de los resortes del poder ni la estrategia de venta de su candidato como el lehendakari que trajo «la paz y la libertad» a este país han resultado creibles. El castigo que reciben necesitará su tiempo para ser metabolizado y cabe esperar que, desde una autocrítica honesta, no se autoexcluya de los acuerdos de país que hoy son más necesarios y más posibles que nunca.
El PP baja 15.000 votos y, sin propuestas de país, enrocado en la no-solución al conflicto como su única receta política para todo, sin hacer ninguna contribución positiva en aras a la normalización política, va camino de la marginalidad. Mención especial merece su resultado en Araba, donde teniendo en minoría la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz, solo consigue ser la cuarta fuerza.
UPyD, que baja en voto y porcentaje, mantiene su único escaño y podrá alardear de ser la única fuerza constitucionalista que no retrocede.
Por último, el triste espéctaculo de la batalla fraticida entre Ezker Anitza y Ezker Batua, pese a los 47.000 votos que cosechan, les ha privado de una representación en un contexto de crisis pocas veces más favorable a sus tesis y que sí tiene una base popular en este país.
Acuerdos de país, no solo de legislatura
El panorama de país que arrojan estos comicios, con su inapelable mayoría abertzale que ha hecho oir su voz como nunca, preludia la apertura de una fase determinante que requiere políticos y una política a la altura de las expectativas. Una fase que tiene que cimentarse sobre acuerdos no solo de legislatura, sino dotados de visión de país; que sitúen al alcance las oportunidades que se vislumbran en el horizonte de Euskal Herria y que, una vez desaprovechadas, tardan tanto en volver a presentarse, y eso en el caso de que lo hagan.
Hoy Euskal Herria está en una situación bastante mejor que ayer para encarar ese desafío. Las amenazas y los alicientes de la fase que se abre requerirán capacidad de liderazgo, asumir riesgos y responder al claro mandato abertzale depositado en los nuevos representantes. ¡Que todas las manos se pongan a esa obra!


 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS | ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Un Parlamento abertzale que deja las manos libres a Urkullu

En clave nacional, los resultados de ayer configuran el Parlamento más abertzale, lo que abre una puerta a liderar importantes cambios. En el ámbito de la gobernabilidad, el reparto le ha salido redondo a Iñigo Urkullu para tener las manos libres. Y en el terreno interno, el presidente del EBB no ha conseguido superar ninguna cifra de la era Ibarretxe.
p004_f01.jpg

Iñaki IRIONDO
Madrid puede ya ir echando cuentas: dos de cada tres parlamentarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son abertzales. Casi la mitad de estos, abiertamente independentistas. Los otros, llevan la independencia en su programa. En palabras del PP, «Sr. Rajoy, `ellos' han ganado por goleada». Y el factor desequilibrante de este resultado es la histórica aparición de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz con nada menos que 21 escaños. Más de los previstos antes de que entraran en juego las encuestas, como se puede comprobar si se hace un análisis de la composición de las candidaturas de la coalición. Porque el PNV, el gran triunfador de la noche, mantiene sus votos por debajo de los resultados de hace cuatro años.
En cuanto al partido que ha ostentado -detentado se debería decir con mayor precisión- el Gobierno de Lakua durante los últimos años, se ha dado una costalada tremenda. El PSE ha perdido prácticamente una tercera parte de sus apoyos de 2003. Probablemente ha pagado el haber traicionado su palabra de no pactar con el PP, lo que le ha llevado a gobernar con una suma artificial, trucada por el apartheid, y en contra del sentir de la mayoría de la ciudadanía vasca. El requiebro de última hora, de tratar de presentarse como el freno a los recortes de Rajoy, no le ha funcionado porque quedaba en la memoria lo permeable que fue a los recortes de Zapatero. El PP no lleva gobernando en el Estado español desde que empezó la crisis. Fue el PSOE el primero que sacó la guadaña y quien cambió la Constitución para que el rescate de los bancos sea más importante que la salud, la educación y el bienestar de las personas.
La estrategia del miedo que, con escasa elegancia y menor sutileza, ha centrado la campaña del PP no le ha dado frutos. Ha perdido votos y posiciones con respecto a 2009, pero también, y muchísimos, si se atiende a los 210.797 que sumó hace once meses en los comicios que llevaron a Rajoy a la Moncloa. Lo que no ha cambiado es que entonces fueron la cuarta fuerza y ahora también.
La entrada de EH Bildu con 21 escaños en el Parlamento de Gasteiz es un hecho que, visto con imparcialidad y frialdad -pongamos que estuviéramos analizando resultados noruegos-, resulta extraordinario. Una coalición formada por un partido que tenía cuatro escaños y otro que tenía uno, aliados con una fuerza que nunca se ha medido en las urnas, y con un formación que durante los últimos diez años ha estado ilegalizada, perseguida, sus dirigentes encarcelados, sus cuentas bloqueadas, sus sedes cerradas... obtiene casi la tercera parte de todos los escaños.
Pero hay más. EH Bildu es una fuerza con una trayectoria ascendente en Araba y en Bizkaia, donde ha superado los históricos resultados obtenidos por Amaiur hace once meses. En Gipuzkoa, precisamente allí donde gobierna, habrá de afinar su estrategia. Mantiene la confianza del 88% de quienes votaron a Amaiur, pero el PNV le pisa los talones recuperando en este herrialde el voto que tuvo en las anteriores autonómicas. Un estudio posterior determinará cuáles han sido los corrimientos de voto entre candidaturas, para que el voto independentista de izquierdas crezca en el herrialde con respecto a 2009, el PNV se mantenga, el PSE caiga por el precipicio y el PP casi iguale sus anteriores números.
El equipo que lidera Laura Mintegi tiene mucho que decir en el próximo Parlamento de Gasteiz, donde nunca se ha visto un grupo tan amplio de independentistas de izquierda.
También Iñigo Urkullu tenía ayer motivos para estar contento, no solo por su victoria, sino porque el reparto de escaños le deja todo el campo de juego abierto. Una de las cuestiones que se dilucidaban en las elecciones de ayer era ver si las fuerzas teóricamente de izquierdas, las que están defendiendo, por ejemplo, cambiar el modelo fiscal, conseguían sumar más escaños que PNV y PP, lo que hubiera obligado a los jeltzales a tentarse la ropa antes de optar por gobernar en solitario, porque podía haberse encontrado con una mayoría social que le obligara a ir por donde no quisiera. El suicidio de las distintas facciones de Izquierda Unida, se llamen como se llamen, y los números de EH Bildu y el PSE han dejado este polo en 37 escaños. Los mismos que tienen PNV y PP. El outsider UPyD cuenta poco en todo esto.
Con este reparto de escaños, Iñigo Urkullu va a obtener, en primer lugar, una investidura sin problemas. Nadie lo puede impedir, ni en el hipotético caso de que la locura se hubiera apoderado definitivamente de las mentes del PSE y trataran de reeditar el pacto con el PP y añadir el voto de UPyD. Entre los tres, tienen los mismos escaños que el ganador.
De esta forma, con Ajuria Enea asegurada, Urkullu puede, sin duda, jugar a la «geometría variable» en lo que respecta a la gobernabilidad, pactando los presupuestos y las leyes con unos y con otros, en función de su contenidos e intenciones.
Pero con la mirada puesta en Euskal Herria y su futuro, y a pesar de las urgencias de la crisis, no puede dejar de ver esa histórica mayoría abertzale, con casi dos de cada tres parlamentarios.
Ahora habrá que ver qué guarda Iñigo Urkullu en el cuaderno que tiene escondido en su domicilio y que dice no haber enseñado a nadie, y en el que tiene apuntados los nombres de las personas a las que va a ofrecer acompañarle en el Gobierno.
Los miembros del Ejecutivo de Patxi López que en los últimos días han estado transmitiendo que continuarían en cargos de gobierno deberán repensar su futuro, porque no parece que el PNV tenga ninguna necesidad de buscar apoyo en ellos para formar una coalición.
Quiere esto decir que el PSE, con la pérdida de prácticamente la tercera parte de sus votos, tendrá que replantearse su futuro, al igual que lo hará Patxi López. No parece probable que el todavía lehendakari vaya a quedarse en Gasteiz a liderar el tercer grupo parlamentario. López es el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, un puesto creado en el último congreso para tenerlo en la Ejecutiva Federal del partido.
Obsérvese la diferencia de llamarse Patxi con tx o Pachi con ch. Patxi López ha perdido la tercera parte de sus votos. Pachi Vázquez también ha pasado de tener el 30% de los votos en las elecciones gallegas al 20%. Pues bien, Pachi Vázquez ha puesto su cargo a disposición del partido, que es lo que se hace cuando se sufre un varapalo de esta magnitud. Por contra, Patxi López no ha hecho nada de eso, sino que, lo que es peor, incomprensiblemente hay miembros del PSOE que lo postulan para las más altas responsabilidades en el partido, en la convicción de que puede ser el salvador del naufragio.
En todo caso, parece darse por seguro que el futuro de Patxi López estará en Madrid, lo que obligará al PSE a redefinir su estructura interna, probablemente en un congreso extraordinario. Resulta evidente que gobernar en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca no le ha sentado nada bien.
Y a su socio de aventura tampoco le ha ido mucho mejor. Es cierto que su hemorragia no es tan fuerte, pero nadie debe olvidar que el partido que gobierna en el Estado español es la cuarta fuerza en la CAV. De hecho, los dos grandes partidos españoles que se alternan en Madrid ocupan aquí la tercera y cuarta posición. Es más, sumando los dos, tienen menos escaños que el PNV en solitario.
Al PP le ha pesado mucho la gestión de la crisis que está haciendo Mariano Rajoy, pero también su incapacidad de conectar con el sentir de la ciudadanía vasca. No basta decir «somos más del 51%» de la sociedad cuando luego te quedas en el 7,55% del censo. Después de que ETA declarara hace un año el fin de la lucha armada, el PP se ha paralizado y anclado en las recetas de la derecha más extrema, lo que no resulta nada rentable en esta tierra.
En este sentido, los miedos que mostraba por UPyD han resultado infundados. El partido de Rosa Díez y Gorka Maneiro ha sido incapaz de rentabilizar los problemas que el PP ha podido tener con un sector de las víctimas de ETA, ni siquiera el descontento de los afectados por los recortes. UPyD revalida su escaño por Araba, pero lo hace con menos votos y menor porcentaje que en 2009. Una tendencia que se repite en el conjunto de la Comunidad.
A Gorka Maneiro le ha quedado la curiosidad numérica de ser el parlamentario que puede romper el empate que se da entre las derechas y las izquierdas. Sin embargo, lo extravagante de muchas de sus posiciones políticas hace que UPyD sea casi siempre irrelevante como fiel de la balanza.
Entre tanto, Ezker Batua-Izquierda Unida ha escenificado a la perfección su suicidio político. La escisión, el juego sucio, la confusión de siglas y las decisiones de la Junta Electoral le han llevado a su desaparición de un Parlamento en el que llegaron a tener seis escaños. Ezker Anitza podrá tener el prurito de haber sido la más apoyada de ambas partes. Pero, al final, el resultado ha sido cero.
Mientras unas izquierdas jugaban al cainismo de los 80, otras tuvieron visión y repiten la campanada electoral.

Elecciones vascas, un análisis preliminar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aae680bae8c1d70e6dcd0298fa86341f_XL.jpg
por Katu Arkonada
Lunes, 22 de Octubre de 2012 05:25

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.
Análisis de los resultados de las elecciones vascas realizado la misma noche electoral.
En un rápido y preliminar análisis de los resultados electorales es de destacar en un primer lugar que en el próximo Parlamento Vasco tendremos prácticamente 2/3 de parlamentarios y parlamentarias (48 de 75) que defienden no ya solo el derecho de autodeterminación, sino al menos de manera programática, la independencia.
Un segundo elemento a destacar es que los partidos de obediencia española, PSE, PP y UPyD se han quedado en conjunto con 363.338 votos (27 parlamentarios/as de 75) que ni siquiera alcanzan los 383.565 obtenidos en solitario por el PNV, el gran vencedor de la noche electoral que ha sabido recoger (previa siembra) el voto del miedo anti Euskal Herria Bildu.
Una Euskal Herria Bildu que con una campaña de perfil moderado y candidatos bastante discretos salvo una solida Laura Mintegi, ha sabido transmitir que otra forma de hacer política es posible y proyectarse como alternativa para hacer frente a la crisis. Aunque las expectativas se habían disparado, hay que valorar que consigue mantener el primer lugar en Gipuzkoa y afianzarse en un segundo lugar en Bizkaia y Araba, algo a tener en cuenta a la hora de dibujar escenarios para el accionar político a medio-largo plazo.
El voto territorio a territorio
En una breve y panorámica mirada a los tres herrialdes históricos, podemos observar como en Araba, hasta ahora el resguardo de una Euskadi constitucionalista, los parlamentarios soberanistas (13) son mayoría frente a los unionistas (12), desmontando un discurso que han tratado de consolidar en el imaginario de la sociedad vasca. El PP, que gobierna la Diputación, ha pasado a ser la cuarta fuerza con 29.303 votos frente a los 30.267 del PSE, los 34.122 de EH Bildu (que pasa del 19% de apoyo obtenido por Amaiur al 22%) y los 40.018 del PNV. En Bizkaia el PNV domina con 229.569 votos pero no hay que olvidar que hace 4 años obtenía 241.732 votos. En cualquier caso los votos del PNV sumados a los 128.407 de EH Bildu (que incrementa su apoyo del 19.5% de Amaiur al 21.5%) suman el 59% de los emitidos. En Gipuzkoa EH Bildu mantiene el primer lugar con 114.460 votos, 15.000 menos que los obtenidos por Amaiur hace un año, pasando de un apoyo del 35 al 32%, mientras que el PNV pasa de 83.445 a los 113.978 votos. Es aquí donde el PNV ha logrado casi con total seguridad garantizar la Lehendakaritza a Urkullu y muy probablemente la presidencia del Euskadi Buru Batzar a Egibar.
Euskal Herria Bildu como alternativa de poder
Si bien es cierto que el frente amplio de la izquierda soberanista vasca supera los 14 + 6 parlamentarios obtenidos por Euskal Herritarrok y Eusko Alkartasuna; los 21 parlamentarios y parlamentarias que van a representarnos a todos los ciudadanos vascos que creemos en la construcción de alternativas políticas desde abajo y por la izquierda se antojan pocos para las expectativas generadas. Algún elemento para la reflexión debe darnos que en el territorio histórico donde se gobierna tanto la Diputación como la capital se pierdan 15.000 votos pasando a ser la tercera fuerza en Donostia. Es cierto que los resultados no se pueden extrapolar de una elección a otra, y es hasta normal y probablemente sano acusar un cierto desgaste por la gestión del poder, pero hay datos significativos como que en los municipios donde se esta haciendo una gestión sin  complicaciones se gana también de manera mas o menos sencilla como en Usurbil (56% de los votos), Oiartzun (61%) o Hernani (48%), mientras que en las localidades donde hay conflictos como Zarautz o Tolosa el PNV se ha impuesto a la coalición soberanista vasca.
En cualquier caso Euskal Herria Bildu tiene la tarea de convertirse en el referente de la oposición en un Parlamento en el que el PNV probablemente ha conseguido suficiente numero de votos y parlamentarios para no tener que firmar un pacto de gobierno con el PSE y poder dedicarse a buscar apoyos puntuales para impulsar las diferentes leyes y políticas publicas diseñadas desde Lehendakaritza en un momento político en el que va a tener que gestionar la implementación del neoliberalismo y desmontaje del estado del bienestar impulsado por el PP desde Madrid. Si lo hace bien, elevando el perfil de izquierda (probablemente haya sido un error rebajar ese perfil y tratar de disputarle al PNV su electorado mas soberanista), tiene la oportunidad de ser una alternativa de gobierno creíble en 4 años más.
Para ello es fundamental también encarar, ahora sí tras la ilegalización y el proceso electoral, el proceso constituyente de Sortu. Con todo el respeto para compañeros de viaje como Alternatiba, Eusko Alkartasuna y Aralar, esta herramienta de la que se ha dotado la mayoría política, social y sindical de la sociedad vasca que defiende el derecho de autodeterminación llamada Euskal Herria Bildu, necesita de un motor solido con un horizonte ideológico firme. La base social de la Izquierda Abertzale, que es la base social mayoritaria de EH Bildu, necesita un referente político claro, una unidad popular que se asiente en las luchas presentes en la sociedad vasca y trabaje tanto en el plano institucional, como en el de el impulso de un contrapoder popular desde los movimientos sociales a la vez que en este nuevo ciclo se hace especial énfasis en la lucha ideológica que acompañe la construcción de una hegemonía donde la liberación nacional y social se fundan en un renovado proyecto político.
Sin ese motor y referente político, probablemente estaremos viendo los limites de esta herramienta de acumulación de fuerzas, que ha obtenido prácticamente los mismo votos (276.000) que obtuvo Bildu (donde no se encontraba Aralar que sumaba otros 32.133) en las elecciones municipales de hace año y medio.
Mirando al futuro
No puedo evitar un comentario sobre dos partidos que no estarán en el próximo Parlamento Vasco, por un lado Equo Euskadi que con 11.639 votos demuestra por un lado que los movimientos sociales tienen otras alternativas políticas, y que un proyecto ecologista solo tiene sentido si se encuadra dentro de un proyecto político mas amplio y desde la izquierda, no sirve disfrazar al capitalismo de verde. Por otro lado Izquierda Unida que en cualquiera de sus variantes ha fracasado obteniendo 0 representantes de 75 posibles, demostrando también que la izquierda vasca, los sectores populares de este país tienen claro cual es la opción política que les representa desde una posición de clase. Quizás sea el momento de que la izquierda española reflexione y repiense su posición ante la cuestión identitaria.
En cualquier caso en el nuevo ciclo político iniciado hace un año, es urgente y necesario continuar el camino de la acumulación estratégica de fuerzas, mas allá de lo netamente electoral, a la vez que se construye proyecto político que permita avanzar en la consecución de nuestra plena soberanía política y económica. Para ello será necesario mirar en varias direcciones, al Norte necesitaremos una mirada a Catalunya, Islandia o Escocia, y al Sur los procesos de cambio en Latinoamérica, con todas sus contradicciones, nos demuestran cada día que es posible tomar el poder para transformar la sociedad construyendo transiciones bajo un horizonte no capitalista.

(La ultra derecha habla claro) Esperanza Aguirre: “ahora se ve con toda su crudeza el error al legalizar Bildu”


La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha causado una fuerte polémica en la red este domingo cuando, coincidiendo con los resultados electorales en el País Vasco, ha colgado un comentario en Twitter en el que afirma que ” Ahora se ve con toda su crudeza el grave error del TC en legalizar Bildu en contra del Supremo “.
Con el 99% de los votos escrutados, la izquierda abertzale ha devuelto con fuerza en el Parlamento vasco y ha conseguido 21 diputados que la convierten en la segunda fuerza.ç
irecte.cat / larepublica.es


Elecciones Autonómicas 2012

Galicia: El 'delfín' Feijóo consigue la mayoría absoluta para Rajoy y sus recortes

El líder gallego se coloca como alternativa de futuro al presidente del Gobierno. Descalabro de socialistas y BNG, y potente irrupción de la coalición de izquierdas que lideran Beiras y Esquerda Unida-IU

ANA PARDO DE VERA Madrid 21/10/2012 20:11 Actualizado: 22/10/2012 02:00 Público
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el secretario general del PPdeG Alfonso Rueda, saluda durante la comparecencia en Santiago en la que ha valorado los resultados en las elecciones gallegas.-

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el secretario general del PPdeG Alfonso Rueda, saluda durante la comparecencia en Santiago en la que ha valorado los resultados en las elecciones gallegas.-EFE

Hace semanas que el PP manejaba unas encuestas que situaban a Alberto Núñez Feijóo por encima de los 40 escaños, aunque se guardaban mucho de hacerlas públicas. Estaban convencidos, sobre todo, de que, al margen de la valoración que los gallegos hicieran de las políticas de austeridad de la Xunta, la suya sería una victoria personal de su candidato. Y así ha sido.
Precisamente, los dos políticos cuya imagen estaba mejor valorada en todas las encuestas (Feijóo y Xosé Manuel Beiras) son los únicos que tienen motivos para estar satisfechos tras el 21 de octubre. El PP ha obtenido 41 escaños frente a los 38 de 2009. Un 45,72% de los votos (46,68% hace casi cuatro años), 653.934 papeletas (135.493 menos). La coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) de quien fuera líder del BNG aparece en el Parlamento con 9 y desplaza a su anterior formación, que baja y se sitúa en los 7 escaños desde los 12 de hace tres años.
El candidato socialista, por su parte, no pudo ser más explícito y, en su comparecencia, a las 21.58 horas, Pachi Vázquez realizó un llamamiento directo a la calle de Ferraz, que vino a decir: "O cambiamos o desaparecemos", como explicó un miembro del PSdeG a Público por teléfono. La marca socialista está "destrozada" (pasa de 25 a 18 escaños) y desde hoy, sostiene trágicamente la misma fuente, sólo se puede ir "a peor". Vázquez no dimitió, pero todo apunta a que no seguirá al frente de los socialistas gallegos a medio plazo.
 "O cambiamos o desaparecemos", explica un miembro del PSdeG
En la sede del PP de Galicia la satisfacción y el alivio eran visibles y completos. La sombra del descalabro andaluz el pasado marzo planeó sobre todos ellos durante la campaña, por lo que, a pesar de las buenas encuestas internas, no las tenían todas consigo. El desgaste del Gobierno central es más que palpable y el del jefe del Ejecutivo –gallego, además–, podía convertirse en una rémora para Feijóo, aunque finalmente, la fuerza de su candidatura se impuso en la noche del 21-O.
De la misma forma que ahora, el presidente de la Xunta pasa a convertirse –"reafirmarse", en opinión de varios integrantes del PP– en la principal baza de futuro para el partido: Rajoy siempre tuvo especial predilección por Feijóo, que lo ha apoyado contra viento y marea en las peores etapas de su liderazgo en la oposición y le devolvió el Gobierno de Galicia en el peor momento político del hoy jefe del Ejecutivo (2009).

 Tranquilo un tiempo

El PP gallego es consciente de que su líder podría no cumplir los cuatro años de legislatura al frente de la Xunta. Lo vaticinaban antes de las elecciones y lo confirman ahora: es muy improbable que Feijóo acceda al Gobierno en una próxima remodelación que se adivina aún más cercana tras una primera tanda de elecciones –falta el 25-N de Catalunya– y un rescate de la economía española que ya se asume con más tranquilidad.
A dos años vista, el presidente puede perfilarse como el sucesor de Rajoy
Es más posible, sin embargo, que a dos años vista, el presidente de la Xunta empiece a perfilarse nítidamente como el sucesor de Mariano Rajoy. De momento, en lo que coinciden los compañeros de Feijóo, es en que éste puede estar tranquilo un tiempo, con plena legitimidad para montar su Gabinete y continuar con sus políticas, amén de reforzar a Rajoy en las suyas y en su partido, que no es poco.
La sede de O Hórreo (el Parlamento gallego) sí ha salido renovada del 21-O, porque desde 1993, lo habitaban solamente tres fuerzas políticas: PP, PSdeG y BNG. Ahora, serán cuatro y una de ellas, además, la AGE de Xosé Manuel Beiras (exlíder del BNG, con quien la formación nacionalista tuvo sus mejores resultados en 1997 con 18 escaños). El candidato de la Alternativa Galega de Esquerda (donde se integran Esquerda Unida-IU, Equo y Espazo Ecosocialista) regresa por la puerta grande a ocupar un escaño, tras haber superado al primer intento a su antigua formación política, de donde había salido no precisamente contento como portavoz en 2005.

Aviso a Ferraz

Beiras ha evitado centrar su campaña en el nacionalismo de su etapa anterior y la ha llevado, sobre todo y con éxito, por la senda a la izquierda de la izquierda. Su política pasará ahora, con 9 escaños y el 13,99% de los votos (200.101 papeletas, con el 100% escrutado), por afianzar a su electorado e ir captando a los descontentos de PSdeG, BNG y la abstención de izquierdas, la mayoritaria. A partir de ahí, tiene cuatro años para, como él barrunta, "desenmascarar" a la derecha y buscar a un sucesor o sucesora a su medida.
Beiras regresa por la puerta grande y contribuye al batacazo de su expartido, el BNG 
Por su parte, los dos grandes derrotados de la jornada del 21-O miran hacia las direcciones de sus partidos (PSOE y BNG) con el interrogante que pinta la debacle en la cara. Al PSdeG sólo le queda renovarse por completo, pero Pachi Vázquez (18 escaños, 293.671 sufragios, el 20,53%, frente al 31,02% de 2009) ya lanzó ayer un aviso a la sede federal de Ferraz pidiendo "reflexión" para todos por la derrota de la marca socialista. Su intención es irse, pero no pretende marcharse solo.
Su candidatura fue apoyada de forma titubeante y tardía por la ejecutiva socialista cuando ya no le quedaba más remedio y los del PSdeG creen que eso les ha perjudicado. Junto a ello, también, la falta de apoyos general al socialismo español, cuya base de votos se ha repartido entre la abstención y la AGE.
Francisco Jorquera es un candidato nuevo para el BNG (7 escaños, 10,16% de sufragios, frente al 16,01% de 2009, el peor resultado desde 1989) y podría resistir más tiempo al frente de la formación si esta no da con una alternativa tan curtida como el exparlamentario nacional. Antes de cambiar de candidato, en realidad, el Bloque Nacionalista Galego entiende que debe volver su mirada hacia sus propias entrañas y deshacer las luchas intestinas que, a la vista está, la carcomen por fuera.

Elecciones Autonómicas 2012

Galicia: El histórico Beiras machaca al BNG y se ofrece como "la vanguardia" para "reactivar la sociedad"

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda y la número dos, Yolanda Díaz, rechazan felicitar a Feijóo por su victoria y le auguran una "segura derrota del PP"

EUROPA PRESS Santiago de Compostela 21/10/2012 23:12 Actualizado: 22/10/2012 02:15 Público
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, números uno y dos por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda, celebran su triunfo este 21-O.-

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, números uno y dos por A Coruña de Alternativa Galega de Esquerda, celebran su triunfo este 21-O.-EFE

"Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia". Así de rotundo se ha mostrado el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda –coalición de Esquerda Unida, Anova, Equo y Espazo Ecosocialista–, Xosé Manuel Beiras, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante unos 200 simpatizantes y miembros de las candidaturas.
Tanto Beiras, que vuelve al Parlamento diez años después destrozando de paso a la formación que el fundó (el BNG), como Yolanda Díaz, la número dos de la lista por la provincia coruñesa y líder de Esquerda Unida-IU, rechazaron felicitar al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, tras haber conseguido aumentar su mayoría absoluta en las urnas (41 escaños, tres más que en 2009). Frente a ello, le han advertido de que "la derrota del PP va a ser segura" y han señalado que se abre un nuevo camino con la irrupción de esta fuerza política en el Parlamento gallego.
Así, Beiras ha diagnosticado que la mayoría renovada del PP se produce porque la oposición parlamentaria de PSdeG y BNG en los últimos tres años no llevaron a cabo "su cometido". "Conseguimos reactivar a la sociedad y la rebelión cívica está en marcha", ha sentenciado Beiras, quien ha asegurado que está "convencido de que en los próximos días comienza un nuevo ciclo histórico en el país".
El líder de Anova ha subrayado que AGE consiguió "tener unos resultados en votos y número de escaños que significan una derrota electoral para el PP". En este sentido, ha esgrimido que "no hay que fiarse de los resultados aparentes", ya que "el PP va a mantener su mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas en la pasada legislatura en la oposición no obtuvieron el apoyo que tendrían de haber hecho su cometido en la oposición". De esta manera, Beiras ha achacado los resultados a los "contingentes" de personas que se sumaron "por todo el país", y a que la sociedad que estaba "activa" encontró en esta alternativa el "referente político" frente a la "brigada de demolición" del Gobierno de Feijóo. A este respecto, ha asegurado que este apoyo "permite romper el juego, modificar rotundamente la composición del Parlamento", con la entrada "por primera vez en muchos años" del "nacionalismo que no juega en el Parlamento de cartón a operar en el marco del sistema, sino que quiere trascenderlo, combinado con la izquierda social en términos políticos".

Combatir a Feijóo "desde mañana"

Beiras asume su vuelta al Parlamento con el "compromiso ético de recuperar el rol de la Cámara de representantes" y, entre gritos de "¡Hay que pararlos!" –lema de la campaña–, el líder de Anova ha incidido en que serán "el motor de revitalización de las iniciativas" y el freno de las políticas "contra las mayorías sociales". Por ello, se ha mostrado convencido de que la "derrota electoral del PP comienza ahora y va a ser segura. Vamos a ser esa vanguardia y desde que nos constituyamos, vamos a ser los espartanos que consiguieron en las Termópilas parar a los invasores", ha sentenciado Beiras, quien ha explicado que eso se debe a que esta campaña ha sido "toda una inyección de energía".
Previamente, Yolanda Díaz agradeció la colaboración recibida para llevar a cabo esta campaña y también a la "gente lúcida y crítica" que confió en AGE. "Fuimos un tsunami que ya es imparable", ha proclamado la líder de Esquerda Unida-Izquierda Unida, quien ha asegurado que ellos no son "clase política". "Vamos a hablar de la vida, de los problemas de la gente, de los parados y vamos a llenar el Parlamento e los problemas reales. Mañana empezamos a trabajar por ellos", ha remarcado Yolanda Díaz, quien ha asegurado que el compromiso de esta coalición es "defender a las mayorías sociales". Para la líder de EU-IU, esta coalición "acaba de nacer y ya es un referente crucial". Por ello, ha asegurado que "ya no se va a entender nada de la historia de este país, de España y de Europa sin ella".
Yolanda Díaz, que ha dicho que si fuese "protocolaria" tendría que darle las felicitaciones a Feijóo, ha avisado: "No se las voy a dar". Y, a renglón seguido, ha adelantado que esta coalición "va a luchar contra la troika interna que se llama Feijóo desde mañana". "No vamos a dejar que nos tumbe, vamos a rebelarnos cívicamente con nosotros para convertir en realidad algo bien hermoso y juntos podemos pararlos. Igual no lo podemos hacer con el resultado electoral, pero vamos a conseguir echarlos", ha proclamado Yolanda Díaz, quien ha manifestado "tristeza" por que el PP "vuelva a gobernar en Galicia". "No obstante, desde mañana mismo, empezamos a combatirles", ha remachado.
La irrupción de Anova e IU, la llamada Syriza gallega, es otro de los grandes titulares de la noche. La coalición se forjó en un tiempo récord y convenció a los ciudadanos: tercera fuerza política, con nueve escaños, 200.101 votos y el 13,99% de las papeletas, con el 100% escrutado. Un resultado que sitúa a AGE por encima incluso del BNG, otro de los grandes perdedores, junto al PSdeG de Pachi Vázquez

CAYO LARA, FELIZ POR EL SUBIDÓN GALLEGO

Efe | Madrid
El líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado muy contento por el resultado logrado en Galicia, donde ha pasado de no estar en el Parlamento a convertirse en la tercera fuerza política, y ha lamentado que en Euskadi haya perdido el único diputado que tenía pese a haber hecho "una batalla épica". En un primer análisis de las elecciones en Galicia, donde IU ha conseguido nueve escaños, Lara ha atribuido estos "extraordinarios" resultados "a la suma" con Anova, la formación que dirige el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras.
Durante una breve comparecencia de prensa en la sede de Olimpo, Lara también ha dejado constancia del "hundimiento" del PSOE, que ha atribuido a la política tan negativa que durante "mucho tiempo" han estado desarrollando los socialistas y que confía en que sea enmendada, según ha dicho. Ha sido el descalabro socialista en Galicia lo que, a su juicio, ha facilitado que el PP haya revalidado su mayoría absoluta, pese a haber tenido –ha apuntado– un porcentaje menor de apoyos.
Del respaldo que IU ha obtenido en esa comunidad, el coordinador federal ve claro que "la suma multiplica" y que la alianza con Anova, Equo y Espazo Ecosocialista, ha generado una confianza ciudadana, que IU, tal como ha dejado claro, "no va a defraudar". Ha avanzado que seguirán "firmes y fieles" a todos los compromisos que IU ha contraído con los gallegos durante la campaña, "lejos de los incumplimientos" que han practicado otros partidos, en alusión al PP y al PSOE. Ha asegurado que desde la Cámara gallega "plantarán cara" a las políticas de recortes que se avecinan tanto desde la Xunta como desde Madrid, con el "temido rescate" que ve muy cerca.
En contraste con la alegría que ha mostrado por esa subida que IU ha experimentado en Galicia, Lara se ha limitado a expresar su "plena solidaridad" con IU-Ezker Anitza, que no ha conseguido representación en la Cámara vasca. Su líder, Mikel Arana, ha presentado su dimisión inmediata. No ha querido hacer ninguna lectura de esos malos resultados y sólo ha dicho, a preguntas de los periodistas, que Ezker Anitza ha defendido en Euskadi un "planteamiento ético" y que serán los órganos de esa organización los que analicen el apoyo obtenido. Igualmente ha evitado comentar si la ruptura con Ezker Batua hace menos de un año en la enésima crisis de IU en Euskadi ha tenido algo que ver en estos resultados. Eso sí, ha insistido en que en Euskadi se ha hecho una campaña "con el viento de cara", con muy pocos recursos y con el "boicot" de algunos medios de comunicación privados. "Nos han faltado 600 votos para conseguir un escaño", ha dicho Lara, tras recalcar que IU "no tira la toalla" en el País Vasco y congratularse de que hayan sido las primeras elecciones democráticas en Euskadi sin la amenaza de ETA.

Elecciones en Galiza: analizar los resultados antes de desesperarse

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5617861f0d91d96939a900214a47c6e9_XL.jpg
por Colectivo No a O´Belen
Lunes, 22 de Octubre de 2012 12:46

Parecería que el PP ha salido reforzado en Galicia (tiene más diputados), que la sociedad se derechiza, que los recortes no le han pasado factura, etc...
Parecería que el PP ha salido reforzado en Galicia (tiene más diputados), que la sociedad se derechiza, que los recortes no le han pasado factura, etc...
Pero analizando los resultados esto no queda tan claro. Para empezar la abstención sigue siendo muy elevada (del 36,2%, frente 35,6% de las anteriores). Y suben significativamente los votos en blanco y los votos nulos (5,26%, frente al 2,6% del 2009). Y si le sumamos los votos a las candidaturas "Escaños en Blanco" y "Hartos voto en Blanco" suman el 6,52% del total de votos emitidos...¡hubieran obtenido varios diputados! (de hecho, casi triplican los votos obtenidos por UPyD y el partido de Mario Conde juntos). La desconfianza hacia la democracia burguesa aumenta significativamente.
En realidad, el PP ha perdido más de 100000 votos (el 14%) con respecto a las elecciones autonómicas de 2009 (y si atendemos a las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP ha perdido más de 200000 votos).
La clave está en la debacle tanto de PSOE (pierde casi 190000 votos, como de BNG (pierde 121000 votos), debido a su política cuanto menos "reformista" (en el caso del PSOE deberíamos decir algo más, con las políticas liberales del gobierno de Zapatero). Por contra, la coalición de izquierdas AGE (EU-ANOVA) pasa de 15000 a 200000 votos (comparándolo con los resultados de EU en 2009).
Se marca una clara tendencia: retroceso electoral de la derecha, desplome de la socialdemocracia y claro avance de las políticas más izquierdistas...

Especiales, por Fidel Castro Ruz

Fidel Castro está agonizando

22 Octubre 2012 Cubadebate

Fidel Castro   Foto: Alex Castro Fidel Castro Foto: Alex Castro
Por Fidel Castro
Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Fidel Castro reapareció en público

Es su primera aparición pública desde hace meses y tras semanas de rumores sobre su salud




  • La foto de Fidel Castro divulgada este domingo

+ EFE - 21.10.2012, 15:56 hs - ACTUALIZADO 17:02 Texto: -El Observador
El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana, lo que supone su primera aparición pública desde hace meses y tras semanas de rumores sobre su salud.
Jaua confirmó este domingo esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto.
"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua.
Tras ese encuentro, el expresidente cubano acompañó a Jaua al Hotel Nacional de La Habana, donde hoy el político venezolano mostró a los medios una fotografía en la que Fidel Castro aparece en el interior de un vehículo con un sombrero de yarey y una camisa de cuadros.
Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, que aparece en esa fotografía con Fidel Castro, comentó a la prensa que encontró al líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".
Martínez dio a entender que Fidel Castro compartió unos momentos con trabajadores del Hotel Nacional con los que estuvo "muy afectivo".
Esta reaparición de Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006, se produce tras semanas de intensos rumores, principalmente en las redes sociales, sobre un supuesto agravamiento del estado de salud del líder de la revolución cubana.
Las últimas imágenes de Castro son de finales del pasado marzo, cuando se reunió con el Papa Benedicto XVI en La Habana con motivo de la visita pastoral del pontífice.
Además, hace cuatro meses que no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Fidel se burla de sus “sepultureros” del “gallinero mediático imperialista”

Publicado el 10/22/12 • en  Contrainjerencia

JUAN ANTONIO BORREGO – Tras haber aparecido en público este sábado en el Hotel Nacional de La Habana junto al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y haber ejercido su derecho al voto ayer domingo, el líder histórico de la Revolución Cubana publica este lunes 22 de octubre en varios medios de prensa de Cuba un comentario en el que ridiculiza a lo que él llama “el gallinero mediático imperialista”, que días atrás especuló sobre su estado de salud.
“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”, escribe Fidel en el diario Granma, órgano que además publica un dossier de fotos suyas, que según él mismo, son la mejor constancia de cuan mentirosos resultaron los reportes de algunos medios de Occidente sobre su condición física.
Con sombrero de yarey y camisa a cuadros color rojo, Fidel aparece fotografiado mientras camina por sí solo, lee un ejemplar del diario Granma correspondiente a la edición del pasado viernes 19 de octubre y observa plantaciones en exteriores.
“Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad”, asegura Fidel en el artículo.
En otra parte de su texto explica que dejó de publicar sus Reflexiones porque “porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”

URRA / El rumor como arma de Guerra contra Cuba

Publicado el 10/22/12 • en Contrainjerencia
fidel-portada
DAVID URRA / CONTRAINJERANCIA – Hoy la prensa cubana publica un articulo firmado por el ex Presidente cubano Fidel Castro, titulado “Fidel Castro esta agonizando”. Su publicación conjuntamente con fotos tomadas en el Hotel Nacional de Cuba con el también ex Vicepresidente venezolana Elías Jagua, son un desmentido a la grosera campaña que se había orquestado en la prensa al servicio de occidente en los últimos días. Pero, ¿Qué hay en realidad detrás de esto?
Estamos ante la presencia de una clásica operación de Guerra Psicológica contra Cuba. En el argot de los especialistas esto es lo que se hace llamar un rumor.
El rumor es un tipo especifico de información que aparece espontáneamente en el vacío de información que puede existir en ciertos segmentos de la población, o difundida especialmente por alguien para influenciar en la opinión pública.
De todos es conocido que en Cuba hay un hábito de “sentir” la presencia de Fidel Castro entre la población. Esto se explica por la forma que tenía el dirigente cubano de desarrollar su labor como máximo dirigente del país.
No había prácticamente tarea o actividad de la cual Castro no se ocupara personalmente, como se dice, tocándola con la mano, preguntando y dando indicaciones, supervisando y rectificando errores. Desde la confección del pan, hasta un proyecto multimillonario de construcción industrial; desde la construcción de círculos infantiles, hasta la confección del equipo de basseball que presentaría Cuba en el próximo torneo; desde las afectaciones de un huracán, hasta la batalla contra los mercenarios en Bahía de Cochinos. Castro estaba presente en toda Cuba y los cubanos apreciaban esto.
EE.UU lleva 53 años batallando contra esto y para ello ha empleado todo su arsenal de Guerra contra la pequeña isla caribeña. Muchos se hacen en el mundo la pregunta de como ha sido posible que esta pequeña nación, con escasos recursos naturales y apenas a 90 millas del imperio mas poderoso que ha conocido la historia, haya podido sobrevivir a esta guerra sin cuartel a que ha sido sometida por tanto tiempo. Les aseguro que una de las claves, pero no la única, esta precisamente en hechos como este.
No es la primera vez, ni será la ultima que los cerebros de la Guerra Psicológica en EE.UU lanzan una operación psicológica contra la Habana y el tema preferido y recurrente es la salud del máximo líder cubano. Seria muy difícil sacar una estadística de las veces en que se ha lanzado el rumor de la muerta o grave enfermedad de Castro. Pienso que ya sobrepasa, la de por su abultada cifra, de intentos de atentados.
Pero muchos se preguntaran ¿Qué sentido tiene lanzar un rumor que será fácilmente desmentido posteriormente?
Ante todo es necesario explicar que el rumor por lo general es de corta duración, aunque una vez que se transmite puede desarrollarse de forma descontrolada e inclusive convertirse en una acción negativa para quien lo emite. En ocasiones estos pueden convertirse en mitos.
En este caso el correspondiente anuncio de la gravedad o muerte del líder cubano, lanzado desde Miami, pero cocinado en Fort Bragg, coincide con la realización de elecciones en Cuba y tiene como principal objetivo generar un ambiente de desasosiego entre los que apoyan el proceso cubano y estimular a aquellos que lo oponen.
De esta forma, considerando las características de expresividad de este rumor se puede clasificar como un rumor-fantasma. En ellos la información que se disemina tiene como objetivo estimular en el  objeto de influencia un estado de ansiedad e incertidumbre.
Por su característica informativa este rumor se puede clasificar como parcialmente falso (con elementos probables). Partiendo del hecho de que se esta manejando el conocimiento que tiene la población y la opinión publica de una enfermedad reciente del líder cubano.
Si lo valoramos desde el punto de vista de su influencia en la psiquis, dicho rumor lo podemos considerar como “Perturbador de la opinión pública”, que no es causante de una actitud explícitamente antisocial de los individuos en particular o de grupos en su conjunto.
Claro que este rumor no tiene los mismos significados para todos los estratos a influenciar, pero como método de manipulación de la conciencia es parte de un proceso que tiene implicaciones muy importantes.
Igualmente es característico en los rumores que se emplee una fuente de terceros o un “especialista” que le de cierto grado de autenticidad y así lograr su supervivencia por un tiempo. En este caso durante el proceso eleccionario cubano.
Este rumor esta relacionado indiscutiblemente con los otros ya mencionados y es parte de un todo donde el objetivo es – hacer imposible distinguir la verdad de la ficción. Su repetitividad busca ese objetivo y por ello no es absurda su reiteración.
Por lo general los rumores se difunden dirigidos a los individuos de más bajo nivel de conciencia política. Como regla después de su difusión se hiperbolizan, adquieren “detalles” y hasta “hechos reales”, datos, etc. Se difunden en momentos de estados psicológicos concretos, excitación, incertidumbre, expectativas, etc.
Pero lo mas importante de este hecho no esta en el rumor en si, ni en su carácter de falsedad, ni en su reiteración, ni en su técnica de realización; esta en la forma de contrarrestarlo. En eso Castro se ha convertido en un verdadero maestro.
Cincuenta y tres años de duro bregar contra la Guerra Psicológico-Informativa implementada por los consecutivos Gobiernos de los EE.UU, avalan esta experiencia. Cuba es, sin lugar a dudas, la más exitosa fuente de contramedidas empleadas para contrarrestar este tipo de operaciones y Fidel Castro su arquitecto principal.
Si analizamos con detenimiento como resultaron los hechos, podremos percatarnos que hace tiempo Castro podría haber desmentido las afirmaciones de un predigistador, que diga un medico venezolano radicado en Miami, de que Castro había sufrido una especie de embolia cerebral que lo había incapacitado de por vida. Lo mas interesante es que este mismo “adivinador”, que no tiene ningún acceso a los estados de salud del dirigente cubano, fue el que casi mata a Chávez de cáncer en varias ocasiones, “casualmente” durante el proceso de elecciones en Venezuela. Será que este Sr. es especialista en el síndrome de “eleccionitis”.
Sin embargo el líder cubano no se apresuro, a pesar de que el rumor ya estaba adquiriendo detalles (hospitalizado en el CIMEX, no escribe sus reflexiones, no se le ve por los cultivos de la Moringa que tanto disfruta en la actualidad) y empezaba a hiperbolizarse precisamente en medio de un proceso eleccionario que aunque parcial (se eligen solo a los representantes de órganos locales, no a los diputados al órgano legislativo del país), tiene la característica de que es ignorado por las grandes agencias de información, que critican constantemente a Cuba de no ser democrática y no tener “elecciones libres” (claro que se refieren al show manipulador que ellos desarrollan.
Según estos medios las elecciones en Cuba solo importan en términos estadísticos, su realización en si no tiene que ver con el ejercicio del pueblo para elegir a sus representantes. Solo es importante, según occidente, si hay mas o menos votos nulos y si el por ciento de votantes es el 0,1 inferior a la anterior.
En Cuba asiste a las urnas alrededor del 90 % o más de la población, contra menos del 50 % en Estados Unidos, pero para los medios occidentales, con los estadounidenses a la cabeza, lo importante es si hubo más votos anulados o alguna mínima diferencia con elecciones anteriores.
El nivel de manipulación es tan evidente que ni siquiera se dignan a mostrar noticias sobre su realización. Es aquí donde el rumor de la enfermedad de Castro juega un papel de Cortina de Humo, método de guerra psicológica empleado con cierta frecuencia por los especialistas norteamericanos. Los noticieros occidentales hablaban con frecuencia de la susodicha enfermedad y lanzaban los más detallados “informes” de su posible evolución. De las elecciones ni una palabra.
De esta forma si intentaba además ocultar a la opinión publica la información sobre el carácter masivo y democrático del proceso eleccionario en Cuba.
Pero, frente al rumor estaba un avezado adversario que lo utilizo en provecho propio, en ese pulso interminable en el que todos los dirigentes progresistas del mundo deberían aprender.
La propia difusión y su posterior hiperbolización por los MMD de occidente, sirvió para otorgarle relevancia y connotación noticiosa y si bien en un principio permitió crear un cierto estado de incertidumbre, reforzó la importancia que tendría su desmentido. O sea, fue convertido en dirección contraria, en el momento preciso y de la forma necesaria.
El Domingo 22 de octubre, día de elecciones se lanzó la contraofensiva, se presenta ante los MMD el ex Vicepresidente de Venezuela Elías Jagua y anuncia públicamente que se entrevisto con Castro por espacio de 5 Horas!!!! y declara que se encuentra en inmejorable estado de salud. Como prueba de sus afirmaciones presenta fotos tomadas ese día en el mas conocido Hotel de Cuba y en la que aparece no solo con el dirigente venezolano, sino y con personal de servicios del Hotel que dan fe de su estado.
Para colmo de los “rumoristas”, se presenta con un típico sombrero campesino que se emplea por los hombres y mujeres de campo cuando realizan labores en la tierra, o sea, a pleno sol.
La expectativa creada revienta a las agencias de noticias y provoca un aluvión de informes que son clonados hasta por el más modesto blog personal de Facebook. Nadie se puede sustraer del “efecto” psicológico que genera una noticia como esta. Inclusive los que la creían o la deseaban necesitaban divulgarla, con rabia, pero divulgarla.
De esta forma la operación para desestimular o estimular, según su posición, a los cubanos durante el proceso electoral se convirtió en una brillante acción de relaciones publicas para el líder cubano que una vez mas devuelve el golpe al gigante de los pies de barro.
Me disculpan los que no coincidan conmigo e inclusive el propio dirigente cubano, pero pienso que con su falta de visión y menosprecio del contrincante que tiene en frente, los políticos norteamericanos han sido durante estos más de 50 años los principales actores en la campaña de relaciones públicas que Castro ha tenido en el mundo.
Fidel como amigo es excelente, pero como enemigo es brillante.
Podrán comprender los norteamericanos que – Cuando el perro de pelea es bueno, solo afloja para mejorar la mordida.

Ola de protestas se extiende por Europa:

ahora Italia y Gran Bretaña

Domingo, 21 de Octubre de 2012 13:00 Agencias - Clarín
italia_cgil Decenas de miles de italianos se manifestaron este sábado en el centro de esta capital para protestar contra los recortes en el gasto público, los despidos y los cierres de fábricas, e instaron al gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores golpeados por la recesión. En Londres, en tanto, decenas de miles de manifestantes marcharon para pedir el fin de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos lanzados por el conservador David Cameron.
Estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica (...) El gobierno sólo está pensando en los bonos, dijo un inconforme al sumarse a la manifestación organizada por la izquierdista Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la mayor del país.
La agrupación anunció que el 14 de noviembre realizará una huelga nacional, una medida similar a la convocada por las centrales sindicales españolas.
Los italianos afrontan un prolongado estancamiento económico, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros mensuales en 2004 y los sindicatos están empantanados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.
Las medidas de austeridad aprobadas para reducir la deuda y mejorar la situación del país en los mercados de bonos tras el remplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado han avivado el descontento popular, mientras las alzas de impuestos, reformas a las pensiones y los recortes de gastos devoran los ingresos de las familias.
Trabajadores de todos los sectores reunidos fuera de la Basílica de San Juan, tradicional punto de encuentro de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que decían: Vete Monti y “Empleo antes que nada!
La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, sostuvo que las políticas del gobierno han impactado la capacidad de consumo y no lograron proteger a la industria y a los trabajadores (por lo cual) el país está en una recesión extraordinariamente profunda.
Contra los recortes del conservador David Cameron
Decenas de miles de manifestantes británicos marcharon aquí este sábado para pedir el fin de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos lanzados por el gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron, al que acusan de elitista y de ignorar su promesa de ayudar a los votantes perjudicados por la crisis.
Haciendo sonar bocinas y silbatos, los manifestantes pasaron frente al Parlamento tras una pancarta que señalaba: La austeridad está fracasando, y pidieron a Cameron que haga más por reavivar la economía británica.
La protesta se celebra en momentos en que la coalición conservadora liderada por Cameron se debilitó tras la dimisión el viernes de un ministro acusado de llamar chusma a la policía, un insulto de miembros de clase alta contra los trabajadores.
Los más ricos no se dan cuenta del impacto de los recortes y este gobierno sólo está interesado en lo que tú puedes dar, dijo una sexagenaria que vestía un disfraz negro con el que representaba a la muerte.
El gobierno dice que debe apegarse a su plan de eliminar un nivel de déficit que llegó a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado, el mayor de los grandes países de Europa. Dice que la crisis de deuda de la zona euro también ha afectado la economía británica.
El partido de Cameron se ha enfrentado a titulares negativos por la marcha de Andrew Mitchell, jefe de los conservadores en el Parlamento, cuatro semanas después de insultar a la policía que vigilaba las puertas de la oficina de Cameron en Downing Street.
Otro escándalo que implicaba al ministro de Finanzas, George Osborne, que se sentó en el vagón de primera clase de un tren con un billete de turista antes de pagar por la mejora, reforzó a los críticos que dicen que los conservadores son privilegiados y viven fuera de la realidad.
Ante los manifestantes, el líder de la oposición laborista Ed Miliband destacó los últimos errores de los conservadores que han llevado a condenar las políticas de Cameron. Es un primer ministro débil que no tiene idea de nada, dijo el dirigente ante los aplausos de la multitud.
Andrew Mitchell puede haber renunciado, pero la cultura de dos naciones cruza este gobierno. Ellos reducen los impuestos a los millonarios y los suben para las familias ordinarias, declaró. Sin embargo, Miliband fue abucheado cuando dijo a los manifestantes que el Partido Laborista también habría tenido que hacer recortes si hubiera ganado las últimas elecciones, aunque a un ritmo menor.
Bajo un cielo gris otoñal, los manifestantes portaban pancartas que decían: No a los recortes, Grava a los ricos, enseña a los pobres y Chusma del mundo unida, bromeando sobre la dimisión de Mitchell.
Los organizadores dijeron que unas 150 mil personas se congregaron. También se celebraron marchas en Belfast, Irlanda del Norte, y en Glasgow, Escocia.
La policía dijo que la marcha en Londres se desarrolló pacíficamente y que esperaba reportar un bajo número de arrestos.

100.000 personas en Londres salen a las calles contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5dc45a9ee2b2e9801776a46d4915bf26_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 21 de Octubre de 2012 02:23

La manifestación, bajo el lema "Por un futuro que funcione", fue convocada por la Trade Union Congress (TUC), la central obrera más importante del país, y tuvo el acompañamiento del laborismo.
Fuente: Agencia Telam
Más de 100.000 británicos marcharon contra las políticas de austeridad en Londres, Glasgow y Belfast, en lo que fue la mayor demostración de protesta que sufrió el gobierno del primer ministro David Cameron, desde que llegó al poder hace dos años.
La manifestación, bajo el lema "Por un futuro que funcione", fue convocada por la Trade Union Congress (TUC), la central obrera más importante del país, y tuvo el acompañamiento del laborismo, principal partido de la oposición.
"Enviamos un mensaje muy fuerte: la austeridad está fallando. El gobierno le está haciendo la vida muy difícil a millones de trabajadores a causa de los recortes salariales, mientras los ricos lo único que se recortan son los impuestos", sostuvo el secretario general de TUC, Brendan Barber, uno de los oradores del acto que acompañó la protesta en Londres.
La marcha en la capital inglesa, según los organizadores, fue la más numerosa, con una columna de 130.000 personas que transitaron desde el puente Blackfriars hasta Hyde Park, en el corazón de la ciudad.
Los manifestantes portaron carteles que rezaron "no a los recortes", "impuestos para ricos" y "traigan nuestras tropas de Afganistán".
"Fuera los Tories", indicaba una de las pancartas más repetidas contra el gobierno de mayoría conservadora.
También hubo llamamientos a realizar una huelga general de 24 horas, propuesta apoyada por los gremios de los trabajadores públicos y el transporte, que son los más afectados por el ajuste.
"Hay que demostrar que con más empleados públicos, más maestros y más enfermeras nuestra sociedad sería un lugar mejor para vivir.Pero no es suficiente desearlo para que ocurra, el tiempo para hacer una huelga llegó", aseguró Mark Serwota, secretario general del sindicato de comercio.
En ese sentido, varios de los panfletos que convocaron al paro, llamaron a imitar la lucha de los trabajadores de España, Grecia y Portugal contra las políticas de sus gobiernos.
Una de las columnas más numerosas fue la de los docentes, que se hicieron notar con un globo inflable en forma de tijera con la frase "los cortes nunca sanan", en referencia a los ajustes que está sufriendo el sector educativo y su consecuencia para la sociedad.
"Nos están recortando varios de los programas escolares como música o arte. También estamos teniendo muchos problemas con planes de infraestructura para reparar o modernizar establecimientos", se quejó Deborah Walker, una maestra de la ciudad de Sheffield.
En ese sentido durante la marcha también se recordó la pelea por "una educación para todos" de Malala Yousufzai, la joven paquistaní baleada hace dos semanas por talibanes y que se recupera en un hospital del Reino Unido.
Los principales cánticos apuntaron contra Cameron y su ministro de Economía, George Osborne, a quienes los manifestantes abuchearon cada vez que alguien los nombraba por un megáfono.
No fue azarosa la decisión de los organizadores de pasar a metros de la casa de ambos, en la mítica Downing Street, como tampoco de manifestarse frente al otro gran centro de poder: el Parlamento británico.
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, se diferenció de la alianza entre conservadores y liberales demócratas que están en el poder, y prometió un cambio de rumbo si se convierte en primer ministro.
Al participar como otro de los oradores del acto central, adelantó que piensa crear un impuesto a los sueldos extraordinarios de los banqueros, construir 100.000 casas y terminar con la privatización del Organismo Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés).
Sin embargo, cambió aplausos por silbidos cuando afirmó que "si el laborismo estuviese en el gobierno, igualmente tendría que tomar decisiones difíciles porque había que hacer recortes. La diferencia es que la actual administración los está haciendo muy rápido y de forma muy profunda".
La economía británica está en la doble recesión más larga del último medio siglo, con pronósticos que aseguran que la contracción de este año será del 0,4%.
Si bien las últimas cifras muestran que el desempleo cayó al 7,9%, la cifra más baja en los últimos 15 meses, la mayoría de los puestos creados son de media jornada, lo que evidencia la inestabilidad laboral que existe por la crisis.
Pese al fracaso de su plan, el primer ministro está decidido a profundizar el ajuste, lo que demostró a principios de este mes cuando anunció nuevos recortes del gasto social por valor de 10.000 millones de libras (16.000 millones de dólares).

Primer día de los paros parciales convocados en Metro y EMT de Madrid 

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 22 de Octubre de 2012 14:02

Primer día de los paros parciales convocados en Metro y EMT de Madrid
Este lunes han arrancado los paros parciales convocados por las secciones sindicales de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transporte, que se prologarán también los días 26 y 29 de octubre, en protesta por las medidas de reducción salarial.
Agencias
En el caso de Metro, los paros parciales se han desarrollado durante este lunes entre las 6.05 y las 8.50 horas mientras que en la franja de la tarde se darán entre las 17.30 y 20.30 horas. Para ello, se han fijado unos servicios mínimos del 47 por ciento para la mañana y del 42 por ciento para los paros vespertinos.
   Además, para el día 26 están los paros parciales también están convocados entre las 6.05 y las 8.50 horas con unos servicios mínimos de un 47 por ciento y  por la tarde, entre las 14.30 y las 17.30 horas, con unos servicios mínimos del 41 por ciento.
   En el caso del día 29 de octubre, los sindicatos han convocado los mismos paros parciales que los previstos para el 22 y los servicios mínimos establecidos serán también los mismos.
   En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

   PAROS PARCIALES EN LA EMT SE INICIAN LA VÍSPERA DEL LUNES

   Para el caso de la EMT, la huelga parcial estaba convocada la víspera del lunes 22 a las 23.00 horas a la 1.00 horas , que han continuado de 06.00 a 08.00 horas y seguirán de 18.00 a 20.00 horas.
   El viernes 26 de octubre se mantiene la franja entre las 23.00 (del día 25) y la 1.00 mientras que los paros de mañana y tarde comienzan media hora más tarde que el día 22. Finalmente, el lunes 29 de octubre se convoca también paros parciales para la franja horaria entre las 23.00 (del día 28) y 1.00 horas que continuarán de 07.00 a 09.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
   En este caso, el Consorcio Regional de Transporte ha fijado unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual de los autobuses de la EMT, ante los paros convocados por el Comité de Empresa los días 22, 26 y 29 de octubre.
   Para la red de líneas diurnas de la EMT se establecen unos servicios mínimos del 40 por ciento de la dotación de vehículos en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. También se fija el 50 por ciento de número de autobuses para las líneas con itinerarios no concurrentes con la red del suburbano.

Nuevos paros en la red de transporte público madrileño

Arranca una nueva jornada de paros parciales con interrupciones de entre dos o tres hora

Metro y la EMT cifran el seguimiento en un mínimo del 46% en Metro y del 50% en la EMT

Los trabajadores estiman un seguimiento de casi el 100% en Metro y en la EMT

Las secciones sindicales llaman a protestar por la reducción de salarios y por el tarifazo

El País  Madrid 22 OCT 2012 - 10:54 CET
FOTO: LUIS SEVILLANO | VÍDEO: ATLAS
Esta mañana ha arrancado una nueva jornada de paros parciales en el transporte público madrileño con interrupciones en el servicio del metro entre las 6.05 y las 8.50 con unos servicios mínimos de un 47%. En el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los paros empezaron ayer —entre las once de la noche y la una de la madrugada— y han continuado de seis a ocho de la mañana. Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento en un 46%, con el cumplimiento del 100% de los servicios mínimos. La EMT, por su parte, ha estimado un seguimiento del 50,25% en los autobuses urbanos. El responsable de CC OO en el suburbano, Ignacio Arribas, ha afirmado que el seguimiento ha sido del 97% en Metro y del 100% en la EMT. Arribas también ha asegurado que no ha habido incidentes durante el transcurso de los paros.
Los paros seguirán esta tarde en la red de transporte. Los 7.600 trabajadores de Metro de Madrid están llamados a secundar también las interrupciones vespertinas entre las cinco y media y ocho y media con servicios mínimos del 42%. Por su parte, los 8.600 conductores de los autobuses urbanos de la EMT están convocados un paro de seis y media a ocho y media de la tarde. Esta jornada de paros de hoy es la cuarta que hacen conjuntamente Metro de Madrid y la EMT en un mes.
Las secciones sindicales del suburbano y de la EMT protestan por la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo y septiembre, según los organizadores . De momento, ni la empresa ni los sindicatos han informado de las cifras de seguimiento.
El próximo viernes los trabajadores del transporte público también han previsto nuevos paros parciales convocados entre las 06.05 y las 08.50, con unos servicios mínimos del 47%, y por la tarde entre las dos y media y las cinco y media, con unos mínimos del 41%. Las jornadas de paros seguirán el próximo lunes 29 de octubre con el mismo horario que el del día de hoy.

Caminando hacia la Huelga General: El 24-O en la Calle!

El miércoles 24 de octubre movilízate contra los ataques, por una educación pública y gratuita al servicio de las y los trabajadores!

El 24 de octubre tienes que salir a la calle. Los ataques contra la educación pública te afectan como estudiante y las reformas laborales y recortes sociales te afectan como futuro trabajador/a.
Este día CEPA convoca una Jornada de Movilización en Universidad y Enseñanzas Medias que concluirá con una manifestación a las 12 horas desde la Plaza San Francisco. Este será el primer paso hacia la Huelga General convocada para el 14 de noviembre. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?
Subida de tasas, recorte de becas, masificación de las aulas, reducción de plazas y titulaciones, instalaciones deficientes o en mal estado, falta de profesorado, prácticas no remuneradas, sin salidas laborales o empleos precarios, elevación de costes indirectos como el transporte o abusivos precios de alquileres, residencias, etc. son consecuencias de la privatización y elitización que está sufriendo la universidad pública con estrategias como el Plan Bolonia o Estrategia Universidad 2015 y que se ven agravados por los recortes aprobados.
¿Y quién se beneficia de ello? Exactamente los mismos que nos llevaron a esta crisis del capitalismo que ha incrementado los problemas cotidianos de las y los trabajadores y de los sectores populares (autónomos, pequeños productores y comerciantes, agricultores), asfixiando a las familias hasta límites insospechados.
¿De qué lado estás? ¿Estás con los que atacan tu educación pública o estás con los que la defienden? Si estás con los segundos, entonces estás con nosotras y nosotros y vas a salir a la calle el próximo 24 de octubre, igual que en la Huelga General.
Porque los problemas de las y los estudiantes de familia trabajadora solo pueden solucionarse mediante la implantación de un sistema educativo público y gratuito que no esté bajo el control de los capitalistas. Y para conseguir esto es imprescindible que las y los estudiantes vayamos tendiendo puentes de unión con los trabajadores que luchan, porque su fuerza es determinante para cambiar la situación actual.
Convocatorias confirmadas:
CALATAYUD
12:00 -  en la Plaza del Fuerte
ZARAGOZA
12:00 – en el Campus de Plaza San Francisco
19:00 – en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Charla: ”Movimiento Estudiantil en México”
24 de octubre: ¡Movilízate!
14 de noviembre: ¡Huelga General!

La Cumbre Social quiere que la huelga general sea "algo más que un paro laboral"

por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 20 de Octubre de 2012 12:08

La Cumbre Social quiere que la huelga general sea "algo más que un paro laboral"
Las organizaciones sociales integrantes de la Cumbre Social han respaldado por "unanimidad" la decisión de CC.OO. y UGT de convocar una huelga general el próximo 14 de noviembre y pretenden que sea "algo más que un paro laboral", según ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Agencias
Según ha dicho, se trataría de lograr "un acto de protesta cívica general" que sea secundado también por colectivos como parados o pensionistas, al estilo del paro general del 14 de diciembre de 1988.
   Así, lo ha indicado en rueda de prensa tras la cuarta reunión de la Cumbre Social, acompañado del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y por representantes de algunas de las alrededor de 150 organizaciones que conforman la plataforma, reunida este viernes para aprobar definitivamente la próxima huelga general en el marco de la jornada europea de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
   "Se ha producido un respaldo unánime del conjunto de los asistentes. Hay un convencimiento general de que esta huelga debe ser algo más que un paro general laboral", ha dicho Méndez, para añadir que las organizaciones de la Cumbre Social se han comprometido a "crear el clima para que se produzca también una posición activa de apoyo del conjunto de los ciudadanos".
   Según ha sugerido Méndez, la huelga general será una oportunidad para que "aquellas personas que quieran hacer compras las hagan otro día distinto al 14 de noviembre".
   Por su parte, Toxo se ha centrado en el esfuerzo que la huelga supondrá para los asalariados. Así, ha admitido que la huelga "es un sacrificio que se le pide a los que tienen empleo", pero también "una inversión para el futuro de su país". "Los que trabajan en sus empleos tienen mucho más en riesgo su empleo por las políticas del Gobierno que por la convocatoria de la huelga", ha añadido.
   CSI-F Y USO AÚN NO SE HAN MANIFESTADO
   Por otro lado, Toxo y Méndez han coincidido en valorar el "hito histórico" que supone la coordinación sindical llevada a cabo en el seno de la CES de cara al día 14 de noviembre. Sin embargo, han tenido que responder a las preguntas sobre la indefinición del sindicato de funcionarios CSI-F a la hora de dar o no su apoyo a la huelga general.
   Y es que a la reunión de la cumbre no acudió el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, sino la secretaria de Igualdad del sindicato, Carolina Rodríguez, que tampoco compareció en la rueda de prensa.
   Sobre esta cuestión, Méndez ha recalcado que el sindicato "ha estado presente en la Cumbre" y ha recordado que es en sus máximos órganos de decisión "donde debe decidir democráticamente" la próxima semana si apoyará el paro, por lo que "habrá que esperar con respeto".
   Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha indicado que, aunque los órganos de gobierno del sindicato aún no ha confirmado su adhesión al paro general, pero ha asegurado que trasladará la decisión de hacerlo en la reunión que tienen prevista los días 22 y 23 de octubre.
   RÉPLICAS AL GOBIERNO
   Por otro lado, preguntados por las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha declarado que la huelga dañará la imagen de España además de suponer un perjuicio para la economía, Toxo ha afirmado que "ninguna huelga por muy larga que sea no hará tanto daño a la economía como está haciendo la política del Gobierno".
   Por su parte, Méndez ha apuntado que si Rajoy "aportara en este caso lo mejor de su inteligencia a lo que está ocurriendo en este país" lograría que España mejorara su situación en lugar y no dejaría que Alemania "jugara a los dados con el destino del país".
   Por otro lado, ambos líderes sindicales confiaron en que la huelga general dé sus frutos a largo plazo. En este punto el líder de UGT ha dicho que "cualquier movilización social y democrática siempre, tarde o temprano, rinde frutos", a lo que ha añadido: "Si se lucha democráticamente y constitucionalmente puedes perder, pero si no estás perdido".
   Al respecto, Toxo reprochó al Gobierno que trate de sumir a la ciudadanía en una "estado de pasividad" para que no se enfrente a sus políticas de austeridad que, según aseguró, acercan a la economía "peligrosamente" a los seis millones de parados. "Hay que continuar porque estos es una carrera de fondo", ha asegurado para apostillar que "la huelga rendirá frutos, lo haga de forma inmediata o más tarde".
   NUEVAS DEMANDAS DE REFERÉNDUM
   Toxo ha insistido también en que hay un "deterioro democrático" y en que la huelga insistirá en la demanda de un referéndum para que el Gobierno "devuelva la palabra a la ciudadanía".
   Según ha recordado, ya se ha abierto el proceso de recogida de firmas para solicitar el referéndum y ha confiado en que ésta sea "masiva" e incluso "millonaria".
   En la rueda de prensa también tomó la palabra la presidenta de la coordinadora española del 'lobby' europeo de mujeres, Rosa Escapa, quien ofreció el apoyo de la organización a la convocatoria de huelga o el representante de la Confederación Intersindical, Juan Antonio Clemente, quien recalcó la unanimidad de la convocatoria.

CRÓNICA DE LA SEMANA DE LUCHA ESTUDIANTIL EN LA UA


MOVILIZACIÓN, DIGNIDAD Y LUCHA
Finaliza una dura e intensa semana de lucha estudiantil a nivel estatal vivida con gran expectación por los/las estudiantes de la Universidad de Alicante. Las acciones convocadas, han demostrado, una vez más, que la unidad en el terreno educativo quizás esté más próxima de lo que muchos creen. La acciones que hemos protagonizado han convertido nuestro campus en un lugar de encuentro, pero también en un espacio de diálogo, de protesta y, evidentemente, de concienciación y de movilización.
El miércoles 17 se paralizó la actividad del edificio II de la Facultad de Filosofía y Letras como resultado de una votación previa en la que los estudiantes de dicho centro decidieron apoyar un encierro convocado por el Frente de Estudiantes Universitario (FEU); así lo demuestran los resultados: 413 votos a favor, 61 abstenciones y 60 votos en contra. A lo largo de la jornada, un centenar de personas bloquearon el acceso mientras coreaban ingeniosas aunque crudas consignas que, desgraciadamente, convergen en una única idea: la brutal agresión que está sufriendo la universidad pública en el contexto actual de crisis ilegítima. Además, se celebró una asamblea abierta en la que se dio luz verde a acciones de queja que se llevarán a cabo durante las semanas venideras.
El jueves 18 de octubre, una manifestación convocada conjuntamente por el FEU y el SEPC recorrió el campus universitario (asistieron aproximadamente unas 1000 personas). La protesta finalizó con el corte del acceso a la universidad de la carretera de Alicante, donde los estudiantes sacaron su malestar a la calle demostrando, como tantas otras veces, que la universidad no es un mundo aparte desentendido de la coyuntura desfavorable en la que estamos inmersos, sino una extensión de un ambiente social intoxicado por las medidas del gobierno. La concentración se disolvió de forma pacífica y concluyó con la lectura de un manifiesto leído por un miembro del FEU en el que se expresó el rechazo absoluto al programa de recortes en materia educativa del gobierno; asimismo, se recalcó la necesidad de expulsar el capital privado de la universidad y de coordinar las luchas de estudiantes y trabajadores.
Ante este panorama, desde el Frente de Estudiante Universitario de la UA (FEU), queremos manifestar nuestra adhesión a aquellas movilizaciones que defiendan los derechos de los estudiantes de clase trabajadora. Por ello anunciamos que las acciones reivindicativas tendrán continuidad en el campus durante las próximas semanas. Porque estamos ante la culminación de las locuras e incoherencias un gobierno completamente desentendido del alcance real de la problemática social en la que nos encontramos inmersos. Un sistema que  genera decadencia y que en su programa político lleva implícita una voluntad psicológica que divide al estudiantado en un claro contraste de actitudes: una resignada e inoperante; otra crítica y combativa.  Desde el FEU apostamos y apostaremos por la segunda, trabajando por aproximaciones, reivindicando nuestros derechos legítimos, animando a la participación activa y demostrando, una vez más, que nuestro futuro no es un bien cuantificable.
Frente de Estudiantes Universitario

Por el derecho a una educación pública, digna y gratuita 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/79ff8fb85e0370a1feb15d99a1359462_XL.jpg

por Juan Armada. Socialismo Revolucionario
Domingo, 21 de Octubre de 2012 00:40

Desde la llegada al poder del PP se están produciendo los recortes más brutales en la historia de la democracia al llamado estado de bienestar
Desde la llegada al poder del PP se están produciendo los recortes más brutales en la historia de la democracia al llamado estado de bienestar. Sin embargo no debemos olvidar que la mayoría de los ataques más importantes que se están produciendo en la actualidad por parte del gobierno se vienen diseñando desde años atrás en autonomías dominadas por este partido o incluso en el mismo estado español a través del anterior gobierno socialdemócrata del PSOE. Este es el caso de la enseñanza pública primaria y secundaria donde se han desmantelado progresivamente sus estructuras y dotaciones en favor de centros concertados o de la enseñanza universitaria donde se introdujo el plan Bolonia orquestado por los capitalistas europeos. 
El actual ministro de Educación hizo público el pasado 9 de julio la nueva contrarreforma educativa que supone unos recortes salvajes de 4.000 millones de euros en educación pública y el despido de más de 50.000 profesores en todo el Estado español, suponiendo un claro ataque a las conquistas sociales y los derechos democráticos de la clase trabajadora. Las reformas que se pretenden llevar a cabo tienen un marcado carácter ideológico y pretenden crear un fabuloso negocio, mediante la privatización de estos servicios públicos, que ahondarán aún más en las diferencias de clase ya existentes.  
La contrarreforma educativa de Wert ha dado lugar este curso académico a un incremento de hasta el 20% en el número de alumnos por aula, la retirada de las becas de comedor y libros, la imposición de tasas de matriculación en la Formación Profesional, y un incremento de hasta el 66% en las matrículas universitarias al que hay que sumarle la considerable reducción en el número de becas universitarias. Con estas medidas no se pretende sino crear una élite de familias que puedan pagar la educación de sus hijos mientras la clase trabajadora tiene que asumir un peso ya insostenible en las economías familiares.  
A todo esto hay que añadir el trasvase de dinero público hacia instituciones de carácter privado-concertado, las cuales han recibido un 30% más de subvenciones, y las exenciones fiscales que reciben en algunas comunidades quienes envían a sus hijos a la educación privada.
Se está implementando una segregación clasista a través de uno de nuestros derechos fundamentales, la educación. Esta segregación se está llevando a cabo mediante la imposición de dos revalidas en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, y una prueba de acceso a la universidad que realizará cada facultad en un sistema similar al americano donde se creará una progresiva elitización de facultades por los recursos que éstas posean (y las empresas que las subvencionen). También se tendrá que elegir aún más pronto el itinerario a seguir por los alumnos; éste se divide entre ir al Bachillerato, para poder acceder a la FP de Grado Superior o a la universidad, u optar por acceder a una FP de Grado Medio cada vez más devaluada, convirtiéndose en una elección prácticamente irreversible en la práctica. 
La contrarreforma también anula la potestad que tenían los consejos escolares para aprobar y evaluar el proyecto educativo, así como las normas de organización y funcionamiento de los centros y, al mismo tiempo, se aumenta la profesionalización de las direcciones, que se pondrán a dedo desde la administración, y se dota de más recursos a los centros que propongan proyectos de mejora. Se consolida así un modelo de gestión totalmente piramidal y que elimina derechos democráticos dentro de las instituciones educativas. 
El neoliberalismo actual está acabando con las pocas herramientas sociales que permiten crear las condiciones mínimamente necesarias para que los individuos partan en igualdad de condiciones. Esto es, está acabando con la sanidad, la educación y el resto del escaso y maltrecho bien público. El brutal ataque ideológico implementado por el PP significa, una vez más, acrecentar las diferencias de clase, intentar crear una ciudadanía acrítica donde el valor de la educación está subordinado al mercado y al utilitarismo en el sentido capitalista, donde seamos      trabajadores precarios e hiperespecializados. Lo que entra en crisis también es el modelo de la Academia: estamos pasado de una institución independiente y, en algunos casos crítica, a  una donde las redes del mercado imponen sus intereses de conocimiento e investigación, donde las ciencias humanas están viendo reducidas sus partidas presupuestarias y becas por su potencial crítico, donde las ciencia básicas deben producir resultados útiles en el mercado de conocimiento capitalista dejándose de lado la base, la raíz, el saber como valor en sí mismo, en definitiva se está creando una universidad capitalista que produzca trabajadores hiperespecializados, hombres unidimensionales y desposeídos de crítica a las estructuras de conocimiento, sociales y políticas.  
 Desde Socialismo Revolucionario demandamos:
· La paralización total de la contrarreforma puesta en marcha
· La anulación de la subida de las tasas de matriculación en universidades y formación profesional
· Una política de becas que permitan acceder a la educación a todo el mundo
· Una universidad gestionada por sus trabajadores, profesores y estudiantes y no por las necesidades de los mercados.
· Una educación pública, gratuita, no sexista, laica y de calidad

Prevén récord de desempleo en Francia para 2013

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/050af87ead242e306413af55e40d562c_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 20 de Octubre de 2012 02:47

l 11% de la población francesa podría encontrarse desempleada en 2013, pronosticó el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, en un informe difundido este viernes en el país. Si esta previsión se cumple, el índice de desocupación se convertiría en el más alto de los últimos 15 años.
Fuentes: PL/ RNV
El desempleo en Francia alcanzará al 11 por ciento de la población económicamente activa en 2013, el índice más alto en los últimos 15 años, según pronósticos del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) publicados hoy.

En 2012 unas 253 mil personas perderán sus puestos de trabajo y el año siguiente se les sumarán otras 243 mil, lo cual elevará el número de parados a tres millones 300 mil en toda la región metropolitana, que comprende el territorio continental más la isla de Córcega, señaló la institución.

Sería un nivel jamás alcanzado después de la cota registrada en 1997, cuando el desempleo afectó a 10,8 por ciento de la población en edad laboral.

De acuerdo con el OFCE, las medidas adoptadas por el gobierno sobre los puestos de trabajo subvencionados y los empleos del futuro destinados a jóvenes de las zonas más deprimidas, no lograrán revertir la curva del paro.

Para el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, sólo en un escenario de menos políticas de austeridad, la pérdida de puestos de trabajo disminuirá en lugar de seguir aumentando.

En cambio, si el gobierno mantiene su posición de cumplir las exigencias de la Unión Europea de bajar el déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, tendrá necesariamente que adoptar un nuevo plan de rigor que reducirá la actividad económica.

La estrategia de austeridad en Europa ha fracasado y debe ser cambiada, opinó Xavier Timbaud, director del departamento de análisis y previsiones del OFCE.

El propio presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, perteneciente al gubernamental Partido Socialista, estimó que el objetivo de bajar el déficit al tres por ciento del PIB en las actuales condiciones es un absurdo.

La víspera la firma de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció la reducción de mil 500 puestos de trabajo en Francia, como parte de un programa de reestructuración a nivel mundial que tiene como objetivo preservar sus utilidades.

Recientemente la corporación automovilística PSA Peugeot-Citröen y la línea Air France anunciaron planes similares que dejarán en total 13 mil cesantes en los próximos tres años.

A ellos se suman unos dos mil que perdieron su colocación como consecuencia de decisiones judiciales que pusieron en liquidación a varias empresas, como la cadena de tiendas Surcouf, la fábrica de decodificadores Thomson-Angers y la refinería de Petit-Couronne.

Islandia: La ciudadanía respalda en

referéndum nacionalizar sus recursos naturales 

por Kaos. Internacional
Lunes, 22 de Octubre de 2012 01:39

Islandia: La ciudadanía respalda en referéndum nacionalizar sus recursos naturales
ás del 66 por ciento de los islandeses votaron a favor del referendo consultivo elaborado por un consejo popular sobre la posibilidad de reformar la Constitución. En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos.
Fuente: Agencias
La consulta, realizada la víspera, incluye seis preguntas que podrían ser la base de futuros cambios a la Carta Magna, relacionadas con la propiedad pública de los recursos naturales, la convocatoria de referendos populares, la existencia de una Iglesia nacional y distintos cambios electorales.
En el plebiscito realizado en la isla de unos 331 mil habitantes, participaron más de 88 mil 300 ciudadanos, de los cuales 55 mil 760 votaron a favor de una nueva Constitución, mientras 32 mil 500 se opusieron a la reforma.
Sin embargo, al tratarse de un referendo no vinculante, será ahora el Althingi (Parlamento islandés) el que decida si continúa el procedimiento para modificar la Carta Magna, una de las más antiguas del mundo, pues data de 1944, cuando Islandia se independizó de Dinamarca.
Las propuestas son resultado del trabajo de una comisión formada por 25 ciudadanos de toda la nación elegidos entre un total de 500 candidatos a finales de 2010, mientras el texto definitivo surgió de las aportaciones de otros ciudadanos que participaron en el debate a través de Internet.
La consulta, sobre la que no se han hecho sondeos previos, se celebra en medio de enfrentamientos entre el Gobierno de izquierda, partidario del "sí", y la oposición, que defiende lo contrario.
En ese contexto, la victoria del "sí" podría quedar sin efecto real en caso de que en las elecciones legislativas de abril próximo ocurriera un descalabro del Gobierno y un triunfo del Partido de la Independencia, panorama que prevén los sondeos desde hace meses.

[Urgente] Panamá: Muertos, heridos y detenciones en huelga de Colón (Infórmese aquí) 

por Frenadeso
Lunes, 22 de Octubre de 2012 19:24
Jean Carlos Fuentes
Jean Carlos Fuentes
FRENADESO
Noticias
Marcha hoy lunes 22 de octubre, Parque Porras, 4:00 p.m. Encuentro de Dirigentes Hotel Soloy Martes 23 de octubre, 5:00 p.m.
Cierre a esta hora en Portobelo
Enfrentamientos en Cativá, policía dispara balas.
Cierre en David y en proyecto de Barro Blanco del SUNTRACS, indígena cierran en Vigui
Orden de detención contra Saúl Ménez Apolayo, hijo de Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS
Entrevista a David Niño: 
http://archive.org/details/EntrevistaDavidNio-Coln
Entrevista a Ricardo Andrade dirigente comunitario y del FUAR
http://archive.org/details/EntrevistaRicardoAndrade-Coln
Entrevista a Luis Andrade dirigente de trabajadores y comunitario
http://archive.org/details/EntrevistaLuisAndrade-Coln
Corrección:El nombre del herido es Calixto Andrade en la pierna. Joel herido en el estómago. Johana Baruco herida en el pecho. Todos de bala                  
La policía dispara bala a mansalva para dispersar a los manifestantes
Se informa de un muerto en Calle 5.
Múltiples detenciones.
La Poicia intenta ingresar a la Iglesia de San José para efectuar arrestos
Orden dedetención contra dirigentes del SUNTRACS y FRENADESO:
Carlos Andrade, miembro del SUNTRACS, es herido de bala en el pecho, en manifestación en San Juan.
Allanan la casa del dirigentes del SUNTRACS José Meza en Colón.
Jean Carlos Fuentes, dirIgente del SUNTRACS, FAD y corresponsal de FRENADESO Noticias en Colón, fue detenido.

Galeria imagenes

Colón Resiste FAD, FRENADESO, SUNTRACS, Colón, Panamá

Panamá: Colón sin escuelas, con toque de queda

y huelga empresarial 

por Prensa Latina
Lunes, 22 de Octubre de 2012 14:59

Panamá: Colón sin escuelas, con toque de queda y huelga empresarial
La represión a las protestas contra la Ley Martinelli, que permite vender tierras de la estratégica Zona Libre de Colón, se saldan con un niño de nueve años muerto y alrededor de 30 personas gravemente heridas, así como una huelga empresarial, decenas de detenciones y un toque de queda.
Panamá, 22 oct (PL) La provincia de Colón, sede de la importante Zona Libre panameña, amaneció hoy bajo el toque de queda decretado el viernes pasado, las escuelas cerradas y la huelga empresarial de 48 horas que mantiene paralizado el comercio.
El Ministerio de Educación confirmó que están suspendidas las clases en el distrito cabecera, tanto en colegios oficiales como particulares por la violencia durante el rechazo popular a la Ley 72, aprobada por el presidente Ricardo Martinelli, para la venta de terrenos de la zona franca.
Hoy están programadas nuevas marchas de protestas contra la ley, mientras que los indígenas Ngöbe buglé anunciaron que evalúan cerrar calles en Chiriquí, San Félix, Veraguas y Tolé para apoyar desde allá a los colonenses.
Anuncios similares hicieron el Frente por la Democracia y otras organizaciones sociales y gremiales en la capital panameña, entre ellas la Cámara de Comercio y las Asociaciones de Empresarios, en respaldo a sus colegas de la Zona Libre.
Edgardo Voitier del Frente Amplio por la Democracia en Colón, dijo que la huelga general es en toda la provincia y la totalidad de las organizaciones participarán y lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de que la Ley 72 sea derogada.
El Frente cuestiona la precondición de un diálogo propuesto por el Gobierno, pues Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, dijo que este es para indicarles los beneficios de la ley, no para derogarla.
También critica que Martinelli felicitara desde Japón, donde realiza una visita oficial, a la fuerza policial por su actuación en Colón y no condenara atropellos a jóvenes como los filmados en un vídeo casero, ni la muerte por bala de un niño de 10 años.

Cierran medios de comunicación tras protesta contra la Ley 72 en Panamá

Por: La Radio del Sur | Lunes, 22/10/2012 06:00 PM 

Credito: Archivo

22/10/12.-El dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabezas, denunció este lunes el cierre medios de comunicación que cubren las protestas populares en rechazo a la ley 72 que autoriza la venta de terrenos en la ciudad panameña de Colón (norte).

“Nosotros llevamos varios días de lucha y estamos manifestando de forma pacífica en rechazo a una Ley que autoriza al Estado a vender tierras en la zona franca de la ciudad, expresó.

Cabezas aseguró que el ejército ha reprimido al pueblo disparándole a todo el mundo. Reiteró que un niño de 10 años murió y hay varias personas heridas tras la represión de la policía, “parece que estamos en un Estado de sitio por parte del gobierno asesino de Ricardo Martinelli”.

El dirigente de Frente Amplio de Colón exhortó a todos los organismos internacionales y a los Derechos Humanos para que asistan al país y vean todo lo que está ocurriendo por parte del gobierno de Martinelli.

“Hasta los momentos hay enfrentamientos a lo largo y ancho de Colón, es por eso que le pedimos al presidente que por la paz del país cancele la legislación, ya que es un patrimonio de todos los coloneses y no estamos dispuesto aceptar que ellos privaticen un bien que les pertenece al pueblo”, destacó.

Cabezas aseveró que el presidente Martinelli se encuentra paseando en Japón, mientras que en el país no se respetan los derechos, ya que la policía esta reprimiendo a la población.

Manifestó que el pueblo panameño no va a negociar hasta que no sea derogada dicha legislación.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas en el programa Rebelados transmitido por La Radio del Sur.

Así se violan los Derechos Humanos en Panamá

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c2b342866b784933c8e7a5b5bdf372f6_XL.jpg
por Frenadeso
Domingo, 21 de Octubre de 2012 19:19
 

Marcha este lunes 22 de octubre, Parque Porras 4:00 p.m. También en Changuinola y David. Encuentro Nacional de Dirigentes, martes 23 de octubre Hotel Soloy.
Esta es la cobardía con la que actúa la Policía Nacional.  El siguiente video es una prueba irrefutable de abuso policial.  "A llorar al cementerio", dijo el Presidente de la Asamblea de Diputados, Sergio Gálvez, alias  "Chello'. Hoy una humilde familia llora la muerte de un niño de sólo 9 años.  La Iglesia de Portobelo, que hoy 21 de octubre espera a miles de peregrinos en la fiesta del Cristo Negro de Nazareno, retiró una tolda que mantenía en el lugar Sergio Gávez y lo llamó telofónicamente para pedirle que no asistiera porque su presencia podría ocasionar airadas protestas.  Gálvez aceptó.  En verdad la llamada no hacía falta, los cobardes no son capaces de darle la cara al pueblo ni rendirle cuentas.  Por eso Martinelli viaja a Tokio mientras el país arde de indignación.
A continuación el comunicado de FRENADESO:
¡Asesinos, Ladrones y Cobardes!
Es un verdadero despojo de los terrenos que le pertenecen al pueblo, con los cuales un grupo de empresarios inescrupulosos se han enriquecido históricamente por los bajos cánones de arrendamiento que disfrutan y con los cuales Martinelli y sus compinches pretenden ahora hacer un gran negociado.
Eso es la Ley 72 que acaba de aprobar la corrupta Asamblea Nacional de Diputados a tambor batiente con la soberbia y el desprecio al pueblo que caracteriza a sus integrantes.
La aprobaron siguiendo las viejas tácticas que ellos en campaña electoral juraron erradicar.  Sin consultas ni debate real, en medio del partido definitorio de Panamá para la hexagonal y aprovechando la víspera de la peregrinación del Cristo Negro de Portobelo que atrae a miles y miles de panameño, en especial al pueblo de Colón.
Y se volvieron a equivocar, como se equivocaron cuando aprobaron la Ley Chorizo en medio del Mundial de Fútbol o cuando aprobaron reformas al Código Minero días antes de Carnaval.
Así actúa esta mafia que gobierna.  Huérfana de apoyo popular ha tenido que recurrir a la represión una y otra vez para imponer sus perversas medidas.
Una familia y un pueblo lloran hoy la muerte de un niño de apenas 9 años.  15 humildes hijos del pueblo fueron heridos de bala.  Más de 200 fueron detenidos, entre ellos 40 obreros del SUNTRACS.  Se impuso toque de queda, se disparo a mansalva contra la población y se violaron de manera flagrante los derechos humanos.
Estamos nuevamente ante crímenes de lesa humanidad.  ¿Y qué nos dice el Gobierno y la Policía?  Mienten como siempre, que el niño no murió por disparos de sus agentes, tal como mintieron en el caso de la Masacre de Changuinola (dónde asesinaron a dos obreros y varios niños), o cuando dijeron que los ciegos y tuertos estaban así porque se arrojaban al suelo donde ellos, los policías, disparaban los perdigones;  o en el caso del crimen del indígena Jerónimo Rodríguez Tugry en el Oriente chiricano o del joven Mauricio Méndez en Las Lomas de Chiriquí del que dijeron que su cruel fallecimiento había sido producto de una bomba molotov que le explotó en el rostro; o el monstruoso caso de los 7 adolescentes que murieron quemados en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
¿Qué tienen que decir de este nuevo crimen la flamante Ministra de Educación, Lucy Molinar, colonense de nacimiento, o la sempiterna Presidenta de los Padres de Familia, Aixa Gómez, siempre diligentes cuando de atacar a la dirigencia magisterial se refiere?  Guardan silencio como en el caso reciente de la niña muerta en la Escuela del Japón.
Martinelli y sus secuaces pagarán sus crímenes.  Pero esa aspiración popular no lo lograrán los miembros del llamado Frente Guacho y sus partidos ni los mal llamados independientes, es decir los hasta ayer cómplices de Martinelli (Panameñistas) o los que en sus Gobiernos (PRD-Popular) asesinaron obreros.  Tampoco nos fiamos de figuras desgatadas como la señora ex procuradora que hoy habla de derechos humanos pero que ayer al frente del Ministerio Público permitió la más descarada impunidad. Como tampoco confiamos de otras figuras “iluminadas” de la talla de ésta que se dicen “independientes” pero que ni siquiera se sonrojan al juntarse también, en el Frente Guacho, con los que ayer masacraron al pueblo.
Son los mismos, panameñistas y PRD, los que ya habían avalado esta venta al igual que las acciones del Estado en las empresas eléctricas y en Cable and Wireless, y que ahora forma parte junto a Cambio Democrático y banqueros de la Junta Directiva del llamado Fondo de Ahorros de Panamá (FAP). Allí están Alberto Vallarino y Domingo Latorraca del Panameñismo, Nicolás Ardito Barletta del PRD y el “Indepediente” Alberto Alemán Zubieta.

Solo un gobierno, surgido de las entrañas mismas del pueblo, sin ataduras con el pasado  de oprobios o con este presente de ignominia, será capaz de brindarnos la ansiada Justicia que se nos ha venido negando gobierno tras gobierno.  El pueblo está cansado ya de tantos engaños.
Hoy llamamos al pueblo panameño a condenar este atroz y brutal ataque contra el empobrecido pueblo colonense y a exigir castigo para los culpables de estos abominables hechos.
Seguiremos en la lucha hasta lograr la derogación de la nefasta Ley 72 que remata los valiosos terrenos de la Zona Libre de Colón.
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, 19 de octubre de 2012.
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS
ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá: Comienza huelga en Colón, un pueblo así no puede perder esta batalla (actualizándose) 

por Frenadeso
Lunes, 22 de Octubre de 2012 06:43
No regreses
Marcha este lunes 22 de octubre, Parque Porras 4:00 p.m. También en Changuinola y David. Encuentro Nacional de Dirigentes, martes 23 de octubre Hotel Soloy. Huelga de ANPATE este lunes 22 de octubre.
12 media noche.  Comienza la huelga en Colón.  Noche tensa.  El pueblo descansa para tomarse las calles a tempranas horas.  No hay trabajo, no hay clases.  Las obras de construcción, incluidas las del Canal en el Atlántoco se paralizan.  No hay transporte.  Esta lucha es por la derogación de la Ley 72 que remata las tierras de la Zona Libre de Colón.  Esta tierra no se vende, esta tierra se defiende, es la consigna. Vamos Colón.  Hoy todos somos C-3.  O la deroga o se va va.  Martinelli no tiene optra opción.
En Panamá, David y Changiuinola se realizan marchas a las 4:00 p.m.  Pero también muy temprano habrán protestas a nivel nacional.
La llegada de fuertes contigentes de SENAFRON y aeronavales no amedretan al pueblo.  Queda demostrado que son fuerzas para agredir a la población no para defender nuestras fronteras.¡Cobardes!
El pueblo exige Justicia para el niño José Vega, asesinado por la policía.
Hoy también inicia la huelga de Auxiliares y Técnicos de Enfermería a nivel nacional convocada por ANPATE.
Aquí, en este mismo sitio, usted podrá informarse de cuanto acontece.
¡Viva el pueblo de Colón!
Ultima modificacion el Lunes, 22 de Octubre de 2012 07:15

Galeria imagenes

Click to enlarge image asop6.jpg

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34884/colon11.png

Panamá: Huelga de la Construcción en Colón

y en Ampliación del Canal 

por Frenadeso
Lunes, 22 de Octubre de 2012 01:36
Saúl Méndez
Saúl Méndez
FRENADESO Noticias
Marcha este lunes 22 de octubre, Parque Porras 4:00 p.m. También en Changuinola y David. Encuentro Nacional de Dirigentes, martes 23 de octubre Hotel Soloy. Huelga de ANPATE este lunes 22 de octubre.
Hoy, Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS y Coordinador de FRENADESO, junto a David Niño responsable de la Seccional del SUNTRACS de Colón, anunciaron al pueblo colonense el apoyo irrestricto de sus organizaciones con el aguerrido pueblo colonense en su lucha por la derogación de la Ley 72 que remata los terrenos de la Zona Libre de Colón.
En tal sentido, el SUNTRACS se suma así al paro de 48 horas prorrogables convocado por las fuerzas vivas de la provincia.  Ello significa la paralización total de la actividad de la construcción en dicha provincia, incluido el proyecto de Ampliación del Canal en el sector Atlántico.
En un mitin celebrado en calle 10, frente a la Iglesia de San José, tras una marcha negra realizada hoy domingo 21 de octubre, Saúl Méndez, colonense de nacimiento expresó el respaldo del SUNTRACS, FRENADESO y el FAD a  la lucha colonense, reiteró el llamado a la gran marcha de mañana lunes 22 de octubre, a las 4:00 p.m. en Panamá y simultánea en David y Changuinola; y al Encuentro Nacional de Dirigentes Populares a celebrarse este martes 23 de octubre en el Hotel Soloy a las 5:00 p.m.
Condenó la violación de los derechos humanos del pueblo colonense por parte del régimen sanguinario de Ricardo Martinelli y expresó sus condolencias a los familiares del niño José Patricio Vega, de sólo 9 años, muerto por disparo de bala de la Policía Nacional.
Más adelante publicaremos un amplio reportaje sobre las acciones de hoy, con la participación de varios dirigentes populares de Colón.
El video a continuación es el acto de ASOPROF en solidaridad con el pueblo de Colón realizado el sábado 20 de octubre.
Mañana 22 de octubre inicia también el paro indefinido de los Auxiliares y Técnicos de Enfermería que convoca ANPATE.
20 de octubre de 2012 FAD, FRENADESO, SUNTRACS, OIT, Panamá
El agravamiento de la huelga de hambre
de presos políticos Mapuche
Estimados,

Esta carta, que he mandado a la Seremi de la 9a región (ella anteriormente ha contestado en otros casos), la he hecho circular profusamente. 

Llamé a la oficina de Pérez Esquivel: aunque él no estaba, la encargada de Asuntos Indígenas, con quien conversé, me asegura que inician campaña inmediatamente. Ellos lo han hecho muy fuerte anteriormente. 

También han respondido de UNPO (Bruselas en forma positiva y urgente) 

He pedido que se llame/escriba al gobierno Chileno, a  Ballesteros (Presidente de la Corte Suprema chilena), Autoridades de las Iglesias 

Les ruego pongan el máximo de esfuerzo: Leonardo Quijón fue llevado al Hospital regional pero, como rechaza tratamiento, fue a la enfermería de la cárcel. Él está grave y su estado emocional está muy deprimido también. 

José Venturelli


Subject: Re: Situación de presos politicos en Huelga de Hambre en Temuco y Angol
To:
Estimados Miembros del Parlamento Europeo, 
Directoras de Organismos de Derechos Humanos en Chile y de Organizaciones Internacionales y de Naciones Unidas,
Premios Nóbel de la Paz:  Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel
Personalidades de la Sociedad Civil chilena e internacional,

Es con la máxima inquietud que les mando esta copia, descriptiva, de la grave situación en la que se encuentran los presos políticos Mapuche en Huelga de hambre. Es una carta enviada a la Secretaria Ministerial del Ministerio de Justicia en la Región de la Araucanía, Chile, Sra. Javiera Eleonora Sabugo Brandes (dirección anexa) para obtener la información más reciente sobre estos casos.Cinco de ellos, en la cárcel de Temuco, están en el segundo día de huelga de hambre seca (que incluye la no ingestión líquida)  

Les pido, nuevamente, y sabiendo que muchos de ustedes ya han respondido generosamente a peticiones similares, exigir del Presidente Sebastián Piñera una solución inmediata, antes de lamentar muertes que habrán sido provocadas por la violación de los derechos jurídicos y humanos de estos jóvenes.

Les agradeceré una respuesta al haber recibido esta información y, por cierto, sus sugerencias y acciones que consideren pertinentes para indicarle al Gobierno de Chile la necesidad urgente de un cambio radical de sus políticas para con el Pueblo Mapuche y para la preservación de esta vidas que han sido puesto en grave riesgo por las violaciones de los derechos humanos y judiciales de los mismos.

Les agradece y saluda respetuosamente,

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) y, 
Vocero Internacional de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Subject: Situación de presos politicos en Huelga de Hambre en Temuco y Angol
To: Javiera Eleonora Sabugo Brandes <seremi09@minjusticia.cl>

Hamilton, Ontario, Canadá, 22 de Octubre, 2012
 
Sra. Javiera Eleonora Sabugo Brandes
Secretaria Regional Ministerial (Justicia)
Región de La Araucanía
Teléfono: (45) 218230
Dirección: Vicuña Mackenna N° 099 - Temuco
 
De mi más alta consideración: El agravamiento de la huelga de hambre de presos políticos Mapuche
 
Estimada Sra. Javiera Sabugo Brandes,

En forma anexa le envío mi carta así como una copia al Presidente S. Piñera de parte de la Parlamentaria Europea, Sra. Ana Miranda Paz.

Le ruego me responda con la información que ya tenga por correo electrónico y, aquella que requiera más tiempo, me la haga llevar al obtenerla.

Le agradezco su respuesta profesional.

Atentamente,

José Venturelli, Pediatra
Vocero Internacional del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) y, 
Vocero Internacional de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

Chile:

Huelguista de hambre sufre paro cardíaco en Temuco 

por País Mapuche
Lunes, 22 de Octubre de 2012 14:50

Chile. Huelguista de hambre sufre paro cardíaco en Temuco
El miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, Leonardo Quijón, fue trasladado de urgencia esta noche al Hospital de Temuco tras sufrir un problema cardíaco, al cumplir 21 días en huelga de hambre, y desde el viernes sin consumir ni siquiera agua.
Según lo informado por sus dirigentes de la comunidad, Leonardo sufrió fuertes dolores en el pecho que se debían a una complicación por taquicardia, la que habría derivado en un paro cardíaco.
Hay que recordar que Leonardo Quijón, siendo menor de edad fue baleado por desconocidos armados (policías o trizanos) en la zona de Ercilla en octubre de 2009, sufriendo gravemente herido la persecución del estado que lo vinculaba a supuestas acciones contra empresarios, acusaciones de las que resultó absuelto.
Pero antes de ser declarado inocente, debió pasar varios meses encarcelado y herido enfrentó una anterior huelga de hambre durante el 2010. Ahora nuevamente es perseguido y encarcelado por otra causa, llevando otra huelga de hambre, ahora seca, con una ya deteriorada salud.
Cerca de la medianoche, el joven huelguista fue regresado a la cárcel de Temuco por parte de Gendarmería, quedando en la enfermería del penal, luego que se negara a exámenes de sangre.
Se le practicó un electrocardiograma, que habría arrojado resultados favorables, pero continúa en un crítico estado de salud. Familiares llaman a estar atentos a las próximas horas.

http://paismapuche.org/?p=5616

Prisioneros mapuche en Temuco mantienen huelga de hambre seca y llaman a movilizarse 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/123cf4345559e9b31bf6000733af6e34_XL.jpg
por País Mapuche
Lunes, 22 de Octubre de 2012 14:12

COMUNICADO Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que a pesar de que han pasado 21 días de nuestra huelga de hambre, nuestras peticiones no han sido escuchadas ni menos solucionadas por parte de Gendarmería de Chile; es por esto que:
Kiñe: Desde el día viernes 19 de octubre hemos asumido una huelga de hambre seca, como único medio que nos deja el Estado para conseguir el cumplimiento de nuestros derechos mínimos como internos en la cárcel de Temuko.
Hemos realizado todo el protocolo burocrático, para conseguir nuestras peticiones, las cuales son:
-        EL TRASLADO INMEDIATO DE NOSOTROS, LOS 5 PRISIONEROS POLITICO MAPUCHE HASTA EL CCP DE LA CIUDAD DE ANGOL, COMO EL LUGAR DE RECLUSIÓN MÁS CERCANO A NUESTRAS FAMILIAS.
-        EL TERMINO A LOS HUMILLANTES Y VEJATORIOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DE GENDARMERÍA  DE CHILE HACIA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS QUE NOS VISITAN.
-       DESHABILITACION DEL FISCAL CHAMORRO DE TODA CAUSA MAPUCHE, POR SU FALTA ETICA Y OBJETIVIDAD EN LOS PROCESOS.
Sin embargo, hemos recibido sólo estrategias para bajar nuestra huelga, sin ninguna intención de dar solución a lo ya mencionado.
Teniendo como principal respuesta por parte de Gendarmería de Chile, en la voz del Alcaide del CCP  de Temuko, que esto obedece a temas políticos, y que al contrario de cualquier otro interno, en nuestro caso, ellos no tienen autonomía para decidir ni solucionar nada, dejando claro la persecución por parte del Estado chileno hacia nuestro pueblo y nuestra lucha.
Epu: En nuestro día 21 en huelga de hambre y 3 días ya de nuestra huelga de hambre seca, nuestro estado de salud se ha visto afectado considerablemente, presentando problemas cardíacos, cefalea dorsal, dolores musculares y abdominales, y mostrando claras evidencias de nuestro deterioro, en nuestra  capacidad de comunicarnos.
Küla: Desde la cárcel de Temuko pedimos a nuestros peñi y lamgen su máximo apoyo y solidaridad, considerando y reconociendo que cualquier forma de lucha es necesaria para alcanzar la libertad de nuestra gente y de nuestro territorio. Pedimos que día a día difundan y acompañen a nuestras familias, que desde el Lof hacen el esfuerzo diario por acompañarnos y apoyarnos en la demanda de nuestros derechos.
BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE
LEONARDO QUIJON LUIS MARILEO FERNANO MILLACHEO GUIDO BAHAMONDES CRISTIAN LEVINAO
21 de octubre 2012-10-21

Marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche: Hablan los Werken 

por Meli Wixan Mapu
Domingo, 21 de Octubre de 2012 14:28

Marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche: Hablan los Werken
Como hace más de dos décadas, se llevó adelante la marcha de la resistencia mapuche. Video presos políticos mapuche.
La marcha se inició con las palabras del werken de los presos políticos en huelga de hambre, Daniel Melinao y la vocera de la marcha Antonia Huentecura, culminando en el parque forestal con un acto central totalmente autogestionado donde pudieron dirigirse a sus hermanos todos quienes hemos convocado y organizado esa movilización.
Quisiéramos expresar nuestro total agradecimiento a los que anónimamente apoyaron esta marcha y a todos los colectivos con quienes sostuvimos reuniones previas de coordinación. A la Coordinadora Andina, los grupos de Tinku y otras expresiones andinas; a los Chin Chin tirapié; a la Hinchada Mapuche Antifascista; al Club Atlético Pulkoche; a las radios mapuche y radios populares que se hicieron presentes; y por supuesto a todos quienes marcharon — mapuche y no mapuche- con respeto y la convicción de la lucha mapuche.
Quisiéramos también repudiar la provocación policial y el uso de arsenal represivo, ya que se trata y seguirá siendo una marcha familiar, donde nuestros niñxs y abuelxs salen a la calle. Sin embargo, es necesario también manifestar nuestro descontento con los grupos que vulneraron todo el proceso democrático y de organización, trabajo y autogestión de la marcha; y que bajo una actitud abiertamente racista y funcional no les interesó lo que tuviesen que decir los werken de las comunidades en lucha. Somos nosotros, los mapuche los que decidimos los medios de la lucha y el momento en que se ejercen. Esta instancia, lo hemos dicho innumerables veces, es para que salga toda nuestra familia a la calle y para que escuchemos a quienes están directamente luchando en el Wallmapu.
De todas maneras, nuestros werken y los organizadores estamos contentos con el apoyo masivo a la huelga de hambre y la idea es seguir movilizándonos, salir la mayor cantidad de veces a la calle romper el cerco y avanzar en el proceso de lucha de nuestro pueblo. Mañum kom pu che.
Convocantes Wente Winkul Mapu, Temucuicui Autónoma, Comunidad José Guiñón, Org. Meli Wixan Mapu

Documentos obtidos pela TV Brasil mostram que Operação Condor começou antes da criação oficial

Ana Graziela Aguiar - TV Brasil 16.10.2012 - 05h47 | Atualizado em 16.10.2012 - 19h45
Operação Condor
 (Divulgação)
Brasília - Chefiados por ditaduras militares, o Paraguai, Uruguai, a Argentina, o Chile, a Bolívia e o Brasil, uniram-se para reprimir os opositores ao regime que vigorava nesses países, ação que ficou conhecida como Operação Condor. O documento que cria oficialmente a cooperação é de dezembro de 1975, mas documentos inéditos, obtidos com exclusividade pela reportagem da Empresa Brasil de Comunicação (EBC), comprovam que o esquema já existia cinco anos antes.
Um desses documentos relata a prisão do ex-coronel do Exército Jefferson Cardin Osório na Argentina, em dezembro de 1970, o primeiro alvo da Operação Condor. Em 1965, Osório comandou a guerrilha de Três Passos, em Porto Alegre, no Rio Grande do Sul, a primeira contra o regime militar do Brasil e, por isso, era um militante visado. Um ano antes, ele teve os direitos políticos cassados pelo Ato Institucional 4, de 1964.
Saiba mais:
Cláudio Gutierrez narra sua prisão pela Operação Condor
Luiz Cláudio Cunha faz um histórico da ação conjunta dos governos autoritários sul-americanos
A prisão de Osório é detalhada em um documento da Embaixada do Brasil na Argentina. Nele, o adido brasileiro conta que obteve informações sobre o local onde estava Osório e como efetuou a prisão com o auxílio da polícia argentina. No texto, o representante brasileiro ressalta a existência de um decreto que permitia que os presos fossem entregues às autoridades brasileiras.
O acordo permitia “a expulsão de estrangeiros que contribuíssem para a desarmonia entre países e se mostrassem ligados às atividades subversivas”, conforme o documento. Com base na política de cooperação entre os países, Osório, o filho dele e um sobrinho foram trazidos ao Brasil de forma sigilosa e o destino foi ocultado da família.
Para Jair Krischke, presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos, a ação comprova como os países, inclusive o Brasil, já agiam mesmo antes da criação oficial da Operação Condor. “Podemos nomear vários casos da Operação Condor, realizada pelo Brasil em cooperação com o Uruguai, Chile e com a Argentina. E, muitíssimo antes da famosa reunião de Santiago do Chile, que é novembro de 75 [1975]. O Brasil operava com total discrição, muito na característica da ditadura brasileira, sem deixar impressões digitais, sempre cauteloso no agir, diferentemente dos outros aparelhos repressivos da região que tinham plena certeza da impunidade, que iam passar impunes a vida toda. E o Brasil sempre se resguardou,” explicou.
Mesmo sem ter assinado a ata de criação da operação, em uma reunião realizada em Santiago, a capital chilena, o Brasil teve participação fundamental na estrutura da Condor, na avaliação de Krischke. “O aparelho repressivo brasileiro, já altamente sofisticado, em dezembro de 70, realiza a primeira Operação Condor em Buenos Aires”, revelou, em referência à prisão de Osório.
A TV Brasil iniciou ontem (15) a exibição da série jornalística, com quatro reportagens, sobre a Operação Condor. Até o dia 19, o Repórter Brasil Noite vai exibir uma reportagem, sempre às 21h, com reprise no Repórter Brasil Manhã, às 8h. Depoimentos completos, fotos e documentos estão disponíveis no portal da EBC, no endereço www.ebc.com.br/operacaocondor
Edição: Carolina Pimentel e Lana Cristina
Veja a primeira reportagem da série especial sobre a Operação Condor:

Complicidad de Estado




PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012
SE ADMITE “AQUIESCENCIA” CON LA JUP EN LA MUERTE DE RODRIGUEZ MUELA

Aprueban reparación integral a la familia del estudiante asesinado en el Liceo 8 en 1972. La Juventud Uruguaya de Pie no era del aparato estatal pero tenía su “apoyo”. El dictamen se presentará como prueba para reactivar la causa contra el mayor (r) Enrique Mangini Usera y la banda de la JUP que cometió el homicidio. La confesión de la complicidad del Estado convierte el caso en un crimen de lesa humanidad.

ROGER RODRIGUEZ/ rogerrodriguez@adinet.com.uy

Una comisión especial del Poder Ejecutivo se pronunció en favor de una reparación integral a la familia del estudiante Santiago Rodríguez Muela, quien fue asesinado en el Liceo 8 de Montevideo el 11 de agosto de 1972 “por personas vinculadas a una organización de extrema derecha (Juventud Uruguaya de Pie) que no eran agentes del Estado, pero que contaban con el apoyo y la aquiescencia de agentes del mismo”.
El informe, por el que se recomienda otorgar la indemnización económica prevista en el artículo 11, literal A, de la Ley 18.596, será presentado como prueba en la paralizada causa judicial contra la JUP que está en manos de la jueza penal de 8° Turno, Graciela Eustachio, quien ya había actuado en un caso similar cuando ordenó el procesamiento con prisión de integrantes del Escuadrón de la Muerte, que también atentó en aquellos años.
El juicio contra la Juventud Uruguaya de Pie fue iniciado el 23 de octubre de 2009 por la tía de Santiago, María Muela, quien denunció como responsable del crimen al mayor (r) Enrique Mangini Usera y otros siete miembros de la organización armada estudiantil que aparecen implicados en la causa criminal que originalmente había instruido en los años setenta el juez Milton Cairoli y que fue desarchivada dos años antes como prueba en un juicio de prensa.
En febrero de 2007 el mayor Mangini Usera propició un juicio por difamación contra un periodista del diario La República donde se reveló la participación que en el homicidio de Rodríguez Muela había tenido el militar, cuya identidad se investigó tras ser fotografiado armado en un juzgado al que ingresó, acompañando al torturador Eduardo Ferro, como guardaespaldas del general (r) Iván Paulós, quien por primera vez declaraba ante la justicia.
El expediente del juicio de prensa, en el que el periodista (quien suscribe) fue sobreseído en primera y segunda instancias, fue agregado como prueba en el reclamo de reparación previsto en la ley aprobada el 18 de setiembre de 2009 por la que se decidió reparar “integralmente a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”, cuando comenzó la transición de la dictadura.
María Muela había presentado la denuncia contra la Juventud Uruguaya de Pie cuatro días antes de que se aprobara la Ley 18.831 con la que la mayoría parlamentaria evitó que ese 1° de noviembre prescribieran las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura y ahora, a partir de la aprobación de la reparación familiar, podrá alegrar que ante la confesa complicidad del Estado en el caso califica como un imprescriptible crimen de lesa humanidad.

 Susana Escudero. A la derecha, la viuda de Santiago Rodríguez Muela.
Una larga espera.

INFORME REPARATORIO

El dictamen que recomienda la reparación a la familia de Santiago Rodríguez Muela, valoró los testimonios surgidos de los expedientes judiciales y de un informe específico realizado por los historiadores de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, donde confirman el carácter político y terrorista de las acciones de la JUP, que se movía como aparato armado estudiantil del propio Escuadrón de la Muerte.

El instructor del caso señaló en su alegato ante la Comisión Especial creada por la ley reparatoria  18.596 que era elocuente el testimonio de la esposa del estudiante, que también estaba presente aquel 11 de agosto de 1972, cuando el homicidio se produce “en el marco de una asamblea de padres y estudiantes de dicho centro educativo, y perpetrado por una banda de la JUP que irrumpe de forma violenta en el mismo”.

De la prueba judicial también se subrayó el testimonio de José Luis Veiga, diputado del Partido Demócrata Cristiano, quien presidió la investigadora parlamentaria y en una de las causas judiciales declaró: “Dicha comisión pudo constatar que en el Liceo 8 una banda integrada por personas que en totalidad no eran de ese liceo, lo asaltaron y en el transcurso de ese episodio asesinaron a Rodríguez Muela”.

El informe, fundamenta la “aquiescencia” requerida por la ley en el propio testimonio del legislador “…los responsables del asalto estuvieron permanentemente comunicados, se les permitió declarar, se les permitió cambio de ropas y una buena presentación para ir al Juzgado en un obvio intento de obstruir a la justicia (…) De la investigación surgió también que las Fuerzas Conjuntas y la policía facilitaron la desaparición de armas, la presunta arma homicida fue vaciada en las afueras del liceo, todo lo cual quedó expreso en el trabajo de la Comisión”.

En las actas parlamentarias se destaca la denuncia del diputado Jorge Zeballos (Movimiento Nacional de Rocha): “Esas tres personas nos dieron la pauta de que ha habido negligencia policial y, además la absoluta seguridad de que quienes habían invadido el local y asesinado a Rodríguez Muela, recibieron un tratamiento preferencial de parte de las autoridades policiales. Y yo creo que esto es indignante, repulsivo y no concibo de las autoridades de mi país, a cualquier nivel, la protección indebida para aquellos que cometen un crimen”.

“Surge en consecuencia, de la prueba documental colectada, el indudable acaecimiento de un accionar ilegítimo de agentes del Estado que brindaron cobertura e impunidad y colaboraron en la obstrucción a la justicia (elementos básicos de la referencia apoyo o aquiescencia) en el homicidio perpetrado por un grupo de extrema derecha (JUP) al estudiante Nelson Santiago Rodríguez Muela.”, concluye el informe.

Santiago

Nelson Santiago Rodríguez Muela había nacido el 4 de octubre de 1947 en el seno de una sencilla familia de trabajadores, con un padre empleado en la ANCAP y su madre dedicada a las tareas del hogar. El joven, que a los 21 años se había casado con Susana Escudero, era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y trabajaba en la misma empresa pública que su padre, pero además estudiaba en el Liceo Nº 8 nocturno.

Entre abril y agosto de 1972 se registraron 230 atentados de corte derechista contra liceos, facultades y comités de base del Frente Amplio, en los que se pintaron consignas como "Viva Pacheco, Hitler volverá”, firmados por la MNG (Movimiento Nueva Generación), el CREI (Coalición Renovadora de Estudiantes Independientes) y la JUP (Juventud Uruguaya de Pie), que encabezaría el ataque al Liceo 8 en el marco de otros atentados a centros de estudios.

Rodríguez Muela fue asesinado de un balazo en la noche del 11 de agosto de 1972 por una patota armada de la JUP que encabezaba Enrique Mangini Usera (sobrino del jefe del Servicio de Información y Defensa, coronel Ramón Trabal) e integrada por Claro Monalli, Ricardo Druillet, Haroldo Rosso, Homero Corbo, Wilfredo De Bellis, Juan Llugdar, Osvaldo Lencina, Milton Fernández y Juan Díaz Do Santos.

Siete de los miembros de la banda de la JUP eran mayores de edad y terminaron procesados por atentado a la propiedad privada por su asalto al Liceo 8, pero la causa por el homicidio de Rodríguez Muela que entonces (y aún luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973) instruyó el juez Milton Cairoli fue archivado, sin perjuicio, hasta su reapertura en 2009. En dictadura el grupo de “jupos” fue beneficiado por una amnistía a presos comunes.

 El asesino de rodriguez Muela entra armado al juzgado

El Asesinato de Rodriguez Muela 

Júpiter Irigoyen

"Rodríguez Muela estaba en mis brazos...tembló y murió"
Por celular, la voz entrecortada de Júpiter Irigoyen evidenciaba emoción y firmeza. Había ido hasta la redacción de LA REPUBLICA luego de leer el artículo en el que se individualizó al mayor (r) Enrique Mangini -el custodio que se había exhibido armado el día en que el general Iván Paulós fue a declarar a un juzgado- como el asesino del estudiante Santiago Rodríguez Muela en 1972.

En el hall del edificio en el que vive se produjo la entrevista entrecortada por los saludos cariñosos y respetuosos de los vecinos que entraban y salían. Irigoyen elude los formalismos y cuenta su historia, una historia que hasta ahora algunos hubieran querido que no se supiera...

-En esos tiempos se había formado la APAL, la Asociación de Padres de Alumnos Liceales. El director del Liceo 8 era una excelente persona, pero existía un enfrentamiento entre estudiantes y profesores, porque los muchachos no veían claro. Entonces, decidimos hacer una reunión de profesores, padres y estudiantes del Liceo 8 que se realizó en el Club Platense. Estuvo lleno. Allí se demostró que el problema no era entre estudiantes, padres y profesores, sino que tenían que estar los tres juntos porque el enemigo era el gobierno que no resolvía las cosas para que ellos pudieran estudiar.

-¿Qué edad tenían sus hijos?
-En ese tiempo estaban en segundo y tercero de liceo.

-¿Y la reunión del Platense había sido buena?
-Claro. Eso los calentó. Por eso querían dar un escarmiento, porque el Liceo 8 y el Dámaso Antonio Larrañaga eran los más combativos. Entonces hicieron un anuncio de que iban a asaltar el liceo.

-¿La JUP anunció el asalto?
-Sí, por eso esa noche del 11 de agosto no reunimos profesores, padres y alumnos...
-¿Usted en qué trabajaba?
-Yo entonces trabajaba en Agromac, era capataz de planta, allá, por Camino Durán. A mí me habían destituido de la UTE. Vivía en el barrio Jardines del Hipódromo.

-¿Y habían planificado algo ante el anuncio del asalto por parte de la JUP?
-Se había corrido la bola de que iban a asaltar el Liceo. En la mañana me llamó el director, porque estaba preocupado debido a que algunos botijas habían entrado damajuanas con nafta. Me fui para allá. Yo tenía 36 años, pero ellos me decían el abuelo. Cuando se ponían medio inquietos yo siempre iba y los calmaba.

-¿Qué pasó en aquella reunión?
-Hablamos. Yo les dije: si ustedes creen que pueden ganarle a mafiosos que son profesionales de las armas y además no tienen escrúpulos ninguno, están equivocados. Lo que hay que tener es el coraje de hacer la reunión y mantener la resistencia. Poder individualizarlos y denunciarlos, esa es la única arma que tenemos. En eso quedamos de acuerdo. Incluso les habíamos explicado que si alguno de ellos tenía, así fuera una navaja, nos iban a responsabilizar a los padres y profesores...

-¿A qué hora empezó la reunión?
-La hicimos a eso de las 8 de la noche. Estábamos unas quince o veinte personas... (se le quiebra la voz y hace un gesto de dolor y angustia, que lo obliga a tragar saliva)... A mí me dolió que se dijera que a Rodríguez Muela le dieron por la espalda porque salió disparando. El no salió huyendo, fue a buscar una silla para defenderse...

-Santiago Rodríguez Muela era un estudiante de 22 años, pero también era sindicalista, ¿era una dirigente conocido en el liceo?
-Era un trabajador que quería progresar y estudiaba el liceo nocturno. Trabajaba en Ancap y tenía conciencia. Asumió gran responsabilidad al sumarse a ese pequeño grupo de personas que estábamos en la asamblea... Yo creo que estaba sentenciado ya..

-¿...?
-Fíjese que entraron ellos y el botija estaba en el salón de al lado. De la entrada del liceo un salón a la izquierda. Él fue el que los vio venir. "¡Se vinieron, se vinieron los fachos!", avisó. Entonces entraron armados...

-¿Cómo entraron? ¿Gritando, a lo malón?
-No. Sólo con armas en la mano.

-¿Cuántos eran?
-Los que comentan, unos catorce o quince...

-¿Usted qué pensó?
-Yo estaba tranquilo. Entraron y nos hicieron separar a todos contra la pared con las manos en alto. Eramos algunos padres, profesores y alumnos ¿el director?, no, el director no estaba en ese momento.

-A ellos ya los habían visto armados afuera...
-Sí. Habían pasado los de las Fuerzas Conjuntas y los vieron con las armas en la mano. También los vieron los custodias del club de la Fuerza Aérea...

-¿Entonces, después que los separaron y pusieron contra la pared?
-Entonces, éste que ya estaba predestinado, lo vio entrar al "Charla" al salón y fue detrás de él. Le metió el balazo y salió con la pistola con silenciador en la mano. El botija salió detrás, caminando, y cayó al suelo...

-¿Con silenciador?
-Sí. Yo algo de armas sabía, porque mi padre, Martín María Salomé Irigoyen, había sido comisario.

-¿Usted recuerda como era el que tiró el tiro?
-Era más delgado que en la foto que apareció en LA REPUBLICA. No tenía bigote y la cara era más angulosa. Al otro día lo volví a ver en el Sirocco, el bar que estaba entonces en 8 de octubre y Albo.

-¿Pero identifica positivamente al mayor retirado Enrique Mangini como el hombre que mató a Rodríguez Muela?
-Era más flaco, pero la cara de él es imborrable. Tendría 18 años entonces, pero la misma actitud...

-¿Ustedes qué hicieron cuando Rodríguez Muela cae?
-Cuando el botija cayó, fíjese que yo era mucho más joven, alto y pesaba como 100 kilos, atiné a agarrarlo pensando que se había desmayado o algo. Y uno me dijo "¡Déjelo que tiene un ataque de epilepsia!", pero yo ya sentía la sangre caliente en mis manos. Otro gritó que no me dejaran salir y yo ni pelota les di. Hervía y me rebelaba ante la injusticia que había visto. Yo creía que solo estaba herido, pero nunca supuse que estaba de muerte... (vuelve a tragarse la angustia)

-Estaba en mis brazos, tembló y murió. Yo había agarrado por 8 de Octubre como para ir al Sindicato Médico...

-Hay testimonios que dicen que los de la JUP cerraron las puertas del liceo para impedir que sacaran el cuerpo...
-No, no. Cuando yo salí ni se animaron a pegarme un tiro... Afuera, cuando llegué a frente del Club de la Fuerza Aérea, salió un teniente de la sede de las Fuerzas Conjuntas con soldados y me dijo a dónde iba. Le contesté que lo llevaba porque los mafiosos le habían pegado un tiro. Me dijo que no, que lo llevara a enfrente que estaba el Sanatorio Achard. Le dije que sí, yo lo llevo para enfrente pero si usted me cuida la espalda. Me dijo que fuera con él. Era un teniente gordo, petizo. Cuando lo puse en la camilla me di cuenta que estaba muerto. Está muerto, dijeron.

-¿Usted hizo la denuncia?
-Yo lo que trataba era de hablar por teléfono para avisar. Pero me retuvieron. Es una vergüenza, le dije al teniente, es un estudiante y esto fue una operación militar. Y se me enojó el oficial. Entonces le digo: me alegro si se enoja, porque quiere decir que usted no es cómplice de esto. Me dijo que me fuera para mi casa... ¿Lo qué?, le digo, de acá no me voy hasta que llegue la policía, y voy a hacer la denuncia, porque si me voy este chiquilín va a aparecer tirado y van a decir que fueron ladrones o un ajuste de cuentas.

-Se quedó allí.
-Sí, como una o dos horas, hasta que cayó un suboficial de la policía que estaba indignado. "La puta madre que los parió, esto es un asesinato", decía. A él le hice la denuncia, le expliqué que estábamos en una reunión y lo que había pasado... Cuando me iba a ir, me presentaron a otro, un capitán de inteligencia, que me pidió el documento. No me voy hasta que me lo devuelva, le dije. Y estuvo un rato, seguramente fue a indagar mis antecedentes... Yo había estado alguna vez preso como estudiante y por el gremio de la UTE.

-Hubo en aquellos días una versión de prensa en la que se decía que el tirador tenía un montgomery y una bufanda roja...
-No sé, a mí me quedó la cara. Iba con un traje, manos bien cuidadas, un traje clarito, abajo bien arropado. Entonces era delegado, un tipo carón, de cara blanca y delicada.

-¿Y al otro día lo volvió a ver en el Sirocco?
-Sí, yo fui a hablar por teléfono y vi cuando empezaron a entrar algunos caras raras... así que me fui. Entonces pude haber llamado a los estudiantes y enfrentar a ese hombre, pero mi espíritu siempre había sido en favor de la justicia
-¿Dio su testimonio entonces ante la Justicia?
-Cuando se hizo la reconstrucción del hecho, a mi no me convocaron. Un patrullero llegó a mi casa y me dijo por qué no estaba en la reconstrucción, le dije que no me avisaron nada y fui con él, pero cuando llegamos ya se había terminado... Alguien no tenía interés en que yo fuera.

-¿Y hasta ahora no volvió a dar su testimonio?
-No. A la salida de la dictadura conté todo en una comisión parlamentaria, en la que estaba Antonio Marchesano, que fue ministro. Después, también fui a un Juzgado, por allá por la Aduana, y después que hablé, el actuario me dijo si me animaba a repetirlo adelante de sus compañeros, los llamó y volvía contarlo adelante de los funcionarios judiciales.

-¿Cómo recuerda a Rodríguez Muela?
-No puedo olvidarme de aquel muchacho. Era delgado, alto. Se comportaba siempre como un hombre lleno de responsabilidad. Le decían el "Charla", porque hablaba mucho. El era de la línea dura, maoísta. Yo era del Partido Comunista. Muchas veces habíamos conversado, era un compañero más allá de diferencias. Yo creo que hoy habría que ponerle su nombre a la plaza que esta allí en 8 de Octubre, porque fue un héroe y se lo merece.

-¿Qué piensa de la posibilidad de que su crimen pueda reabrirse a nivel judicial?
-Es que tiene que abrirse. El confiesa que lo mató. Yo lo reconozco que fue él. A mí no me va a venir a mentir. El no era policía, ni militar, ni nada, él fue un mafioso que hizo el trabajo sucio.

TIENE 79 AÑOS, DOS HIJOS, MILITA EN EL FA Y ES DIRIGENTE DE PASIVOS DE UTE

Júpiter Irigoyen tiene 79 años. En 1972 sus dos hijos cursaban secundaria en el Liceo 8. Hoy el varón es ingeniero, la menor es escritora. Uno de siete hermanos, Júpiter era funcionario de UTE, pero había sido uno de los gremialistas destituidos aquel año.

Trabajó como albañil, en Agromac y otras empresas. Luego de la dictadura. fue restituido y se jubiló. Dirigente de los pasivos de UTE, hoy milita en comedores infantiles de Jardines del Hipódromo y Bella Italia. Incluso es delegado de un comité de base en una coordinadora del Frente Amplio.

Su voz cobra fuerza cuando recuerda aquella pesadilla que vivió hace 35 años, y aún sigue recordando cada día, hasta hoy, cuando las venas y tendones del cuello se le tensan frente a la vanidad del asesino, y ante la impunidad de un crimen que aún exige justicia.

EL CUSTODIO

El pasado 30 de octubre, cuando el general (r) Iván Paulós debió declarar por primera vez ante un juez civil, apareció custodiado por dos guardaespaldas de lentes oscuros y acompañado por un grupo de militares jubilados que llegaron a la calle Misiones para solidarizarse con el ex mando de la dictadura.

Uno de los guardaespaldas era el conocido represor coronel Eduardo Ferro, asesino del escribano Fernando Miranda en 1974 y jefe del operativo de secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Díaz en Porto Alegre en 1978, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Pero ese día el protagonismo lo tuvo el otro custodio, un desconocido, que arengó a los viejos militares a gritar consignas y que exhibía sin pudor una pistola calzada en una funda de cuero. El desconocido fue identificado por LA REPUBLICA, era el mayor (r) Enrique Mangini Usera, el asesino del estudiante Santiago Rodríguez Muela en 1972.
EL "ZAPATO"

Enrique Mangini Usera ingresó al Ejército luego del incidente del Liceo 8 como uno de los miembros de la patota de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que el 11 de agosto de 1972 asesinó al estudiante Santiago Rodríguez Muela. Vivía entonces en Avenida Brasil.

En el arma de Caballería, Mangini nunca se destacó militarmente y siempre estuvo bajo la protección de conocidos represores, como el ex coronel Gilberto Vázquez y otros miembros de la Logia Tenientes de Artigas que le ayudaron a obtener misiones en la ONU.

Conocido como "El Zapato", Mangini llegó a ser jefe de la Base Antártica de Uruguay, pero terminó pasando a retiro obligatorio "por alcanzar la edad máxima prevista para la permanencia en situación de actividad en su grado"
 http://memoriaviva5.blogspot.com/2007/12/asesinato-de-rodriguez-muela.html
Último Momento  | EN TODO EL PAÍS

Comenzó a escasear el supergás

El conflicto se originó la semana pasada.
En esta jornada comenzó a escasear el supergás en los puntos de venta de todo el país, por el conflicto que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores del Gas con la empresa Fadibel S.A., distribuidora del 50% de las garrafas de Ducsa.
EL PAÍS digital se comunicó con varias empresas distribuidoras del combustible. En algunas atendía una contestadora con un mensaje grabado anunciando que que "por medidas gremiales" no se podía tomar el pedido. En las empresas donde contestó la operadora, la situación es igual: no hay garrafas hasta nuevo aviso.
El director de la agencia de comunicación Quatromanos, Álvaro Amoretti, dijo en su cuenta de Twitter que la empresa Riogas "no tiene stock de supergás en ningún punto del país".
Según indicó a radio Carve el integrante de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (Fueci), Raúl Ferrando, se entregará una carta a todos los actores del conflicto para formalizar una reunión con el fin de acordar una solución y conformar luego una mesa de diálogo que de una salida definitiva.
La carta será entregada al ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Legislación Laboral y la Cámara de empresarios del Supergás.
Además, en diálogo con Radio Uruguay, Ferrando sostuvo que la intención de los trabajadores es que la mesa de diálogo se mantenga más allá de la eventual solución del actual conflicto y que busque soluciones a la "creciente conflictividad del sector".
"No se están respetando las organizaciones sindicales y aspectos de la salud e higiene laboral", indicó Ferrando.
Consultado sobre el abastecimiento de las garrafas de supergás en el mercado, Ferrando aseguró que "al pasado los días se va a sentir el desabastecimiento. Hoy si uno llama para pedir una garrafa no se la lleven a la casa, pero, posiblemente, si la va a buscar la encontrará".
"No podemos estimar cuando el desabastecimiento será total", dijo.
El País Digital

Uruguay Se despenaliza el aborto, pero con las mujeres bajo tutela

·       Raúl Pierri

El parlamento de Uruguay habilitó este miércoles 17 la interrupción voluntaria del embarazo, constituyéndose así en el tercer lugar de América Latina en contar con una ley de este tipo. Empero, los cambios que sufrió el proyecto original no convencen a activistas que lo apoyaron.

"Nosotras consideramos que esta ley es mínima, no es la que esperábamos", dijo a IPS la portavoz de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Martha Aguñín.

"Deja muchos vacíos y no conforma a nadie", añadió la dirigente de MYSU, una organización no gubernamental feminista que lidera la "Campaña Aborto Legal - Uruguay. ¡Son tus derechos, hacelos valer!".

La norma despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gravidez, pero no deroga el delito del aborto, sino que suspende su aplicación cuando la mujer cumpla con ciertos requisitos.

Además del plazo establecido, el texto que la Cámara de Senadores transformó en ley este miércoles establece que la mujer deberá presentarse ante un médico y exponerle las situaciones "de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo".

El médico dispondrá de inmediato la consulta con un equipo interdisciplinario, integrado por al menos tres profesionales, uno de ellos médico ginecólogo, otro especializado en salud psíquica y el restante en el área social.

Este grupo la asesorará sobre el contenido de la ley, los riesgos de la intervención y las alternativas a la interrupción del embarazo, y le dará cinco días para reflexionar. Si la mujer mantiene su decisión, podrá acceder a un aborto sin más trámites en una institución del sistema integrado de salud.

Aguñín criticó ese sistema, pues entiende que en los hechos el comité cumplirá funciones de "tribunal".

"Cuando las mujeres tomamos una decisión de este tipo, no necesitamos que nos manden a reflexionar, pues lo hacemos de forma consciente, adulta y responsable", señaló.

"Tenemos el derecho de resolver cuándo, cómo y qué cantidad de hijos tenemos, sin tener que pasar por un tribunal que nos mande a reflexionar cinco días", agregó.

Fuera de estas circunstancias, la ley establece que la interrupción del embarazo solo podrá practicarse cuando peligre la vida o salud de la madre, cuando el feto tenga malformaciones que lo hagan inviable o cuando la gravidez sea producto de una violación sexual.

La activista explicó que la flamante Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no fue la deseada, sino "la posible", resultado de negociaciones y concesiones que debió hacer la mayoría del Frente Amplio, la coalición izquierdista que gobierna Uruguay desde 2005, luego de que fracasara un intento similar en 2008.

Ese año, el parlamento aprobó la ley 18.426 de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, pero el entonces presidente y líder de esa fuerza política, Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó los artículos específicos que legalizaban la interrupción voluntaria del embarazo.

Vázquez, un destacado médico oncólogo, arguyó entonces que el aborto era "un mal social que hay que evitar", y señaló que la normativa no podía desconocer "la realidad de la existencia humana en su estado de gestación". Esta vez, el presidente José Mujica aseguró que no interferirá y promulgará la ley.

Tras un debate que duró más de 10 horas, el proyecto fue aprobado con los votos de 16 senadores frenteamplistas y uno del centroderechista Partido Nacional, en un cuerpo conformado por 31 integrantes. La Cámara de Diputados ya había sancionado este texto que deja a Uruguay, Cuba y Ciudad de México como los únicos lugares de la región en permitir el aborto.

MYSU también expresó dudas sobre la implementación de la nueva ley, ante las carencias que presenta el sistema de salud uruguayo.

"Hemos constatado que mujeres que viven en algunos lugares del interior, como en Río Branco (una pequeña localidad del noreste del país), no cuentan con servicios ni equipos de referencia en materia de salud sexual y reproductiva. Tienen que viajar 80 kilómetros para ser atendidas y aconsejadas" en una ciudad más grande, señaló Aguñín.

"El sistema no ofrece condiciones para que, en esos plazos perentorios, la mujer pueda concretar el aborto en condiciones de seguridad", agregó.

Pero Ana Labandera, presidenta de la organización Iniciativas Sanitarias, integrada por profesionales de la salud que apoyan la ley, se mostró más optimista.

"Es una ley perfectible. Tiene algunos problemas en sí misma, pero de todas maneras es un gran paso para garantizar los derechos de las mujeres y para que puedan completar el proceso de su decisión sobre la interrupción del embarazo en forma segura y dentro del sistema nacional integrado de salud", dijo a IPS.

Sobre su implementación, Labandera aseguró que en distintas partes del país ya existen profesionales capacitados, gracias a disposiciones sobre salud sexual y reproductiva de la ley de 2008 que no fueron vetadas por Vázquez.

"Esos servicios están empezando a funcionar o ya lo están haciendo, y evidentemente esto va a permitir que los profesionales se califiquen para el cuidado de todo el proceso de la interrupción del embarazo", señaló.

"La plataforma, la infraestructura, ya está creada como para que esta ley sea una parte complementaria del servicio que se brindaba", agregó.

La organización humanitaria internacional Médicos del Mundo celebró la aprobación de la ley en Uruguay, destacándola como un "antecedente positivo" para toda América Latina.

Se trata de "un avance para la salud de las mujeres desde la perspectiva regional", subrayó en un comunicado, y se comprometió a seguir de cerca su implementación.

El aborto había sido legalizado en Uruguay en 1934, bajo el influjo de nuevas ideas liberales, pero ese cambio generó tal polémica que en 1938 la práctica fue introducida como delito en el Código Penal. Desde entonces hubo ocho intentos de reformas, el último en 2008.

Se estima que se realizan más de 30.000 abortos al año en este país sudamericano con 3,3 millones de habitantes. De cada 10 embarazos, alrededor de tres o cuatro son interrumpidos, indicó Labandera.

Según información aportada por MYSU, las tasas más altas de aborto en el mundo se encuentran en América Latina y en África, donde también está altamente restringido en casi todos los países, pero donde muchas mujeres tienen embarazos no planeados.

Hasta ahora, Cuba era el único país latinoamericano con una legislación nacional que permite el aborto sin restricciones a solicitud de las mujeres. En el hemisferio, se suman Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. En 2007, la asamblea legislativa de Ciudad de México aprobó una ley similar.

En una encuesta realizada en junio por la consultora uruguaya Radar, 51 por ciento de las personas entrevistadas se manifestaron a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, mientras 42 por ciento opinaron en contra y el resto no se expidieron.

El Ministerio de Salud Pública informó que entre 2007 y 2011 no se produjeron muertes por abortos clandestinos, aunque organizaciones de la sociedad civil ponen esta afirmación en duda.

En lo que va de 2012 murieron dos mujeres, de 28 y 32 años, en sanatorios públicos, por complicaciones tras haber interrumpido su embarazo utilizando misoprostol, fármaco para tratamiento de úlceras y hemorragias que facilita la expulsión del feto.

Aborto igualitario o aborto de privilegio

·        Fernando Rouaux

Se acaba de aprobar la despenalización del aborto, bajo ciertas condiciones, en el Uruguay. Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata, el debate sigue cajoneado (por el oficialismo, cabe decirlo) en el Congreso, pero se encuentra cada vez más vivo en la sociedad. Los argumentos a favor y en contra son muchos y sería extenuante intentar discutir sobre todos ellos, pero quien escribe quiere solo remarcar uno que no ha encontrado lo suficientemente representado en el debate y que cree lleva al nudo (o a una parte del nudo) de la cuestión.

Después del hallazgo del título de “Ley de matrimonio igualitario”, en vez de sus previas denominaciones, como matrimonio gay, u homosexual, sorprende un poco que muchas horas de escuchar sobre la despenalización del aborto en medios argentinos y uruguayos no haya permitido oír ni una sola vez la definición de esta ley de despenalización del aborto como “Ley de aborto igualitario”.

Sin embargo eso es fundamentalmente lo que sería, es decir, una ley cuyo espíritu es el de reducir la desigualdad enorme entre los abortos de las mujeres/niñas/adolescentes de bajos recursos y el aborto de las que no lo son; reducir la desigualdad de condiciones en las que se realizan los abortos pero también de las tremendas consecuencias del aborto “pobre” contra las del aborto “no pobre”.

Hay que partir de la realidad concreta: todas las mujeres decididas a tener un aborto, tienen un aborto. De una u otra manera. Las que pueden, lo realizan profesionalmente, en condiciones médicamente óptimas; las que no, intentan remplazar esa situación ideal por lo mejor a que pueden tener acceso.

Esto último varía, pero suele ser un aborto hecho por gente no profesional, muchas veces inescrupulosa, sin cuidados médicos e higiene mínimos. Las que no pueden pagar ni siquiera eso, intentan practicárselos ellas mismas, poniendo en riesgo su vida. La cuestión fundamental es el acceso a la igualdad de condiciones en las que se realizan esos abortos.

Hay quienes hablan de la no penalización como una cuestión de igualdad de género. Sin embargo, además de ése y otros tantos argumentos a favor de la despenalización, debe remarcarse también que el efecto de la penalización es una mayor desigualdad social.
Algunas de las consecuencias de la criminalización del aborto son las muertes de mujeres de bajos ingresos. Pero detrás de cada mujer muerta están además las consecuencias sociales: la tragedia familiar de la muerte de una hija, una hermana, una amiga, una novia, una esposa; de la muerte de una madre, de chicos pobres que pierden a su mamá y quedan a cargo de un familiar o terminan en orfanatos.

Niños que pierden no solo los brazos que les dan cariño cada día y los ayudan a sobrellevar su vida de pobres, sino también el único o gran parte del sustento del hogar. Serán más pobres y tendrán menos oportunidades aun. Los mismos niños que si hubieran nacido en otra clase social su mamá habría conseguido el lugar indicado, y después de unas horas habría estado otra vez en casa.

Con cada muerte de una mujer pobre se abre un círculo de injusticia social que impacta en todos los que la rodeaban. Al mismo tiempo que por cada aborto en una clínica privada hay una mujer que ejerce control sobre su vida y sigue adelante con sus deseos, sus proyectos. Una ley de aborto igualitario vendría a morigerar las desigualdades que surgen de los embarazos no deseados entre las mujeres/niñas/adolescentes pobres, y el resto.

Cabe recordar a quienes están contra la legalidad del aborto por razones morales y de la protección “de la vida desde la concepción”, que esa “vida” se pierde igual sea el aborto legal o no. Es decir, no se “salva” ninguna vida prohibiendo el aborto. Ni de fetos o embriones, ni de mujeres.

La otra opción, la de la ilegalidad y el intento del Estado de hacer cumplir a esta ley que criminaliza el aborto, implica la persecución policial y legal de las mujeres que aborten. En este caso, dicha persecución requeriría de recursos del Estado (que podrían invertirse en educación en salud reproductiva, previniendo así embarazos no deseados, y por lo tanto abortos, por ejemplo).

Si la prosecución legal antiabortista fuera ineficiente, lo que a esta altura es bastante obvio, estaríamos como ahora: el Estado no logra evitar aborto alguno, las muertes de mujeres pobres continúan, y las mujeres de otras clases sociales abortan en forma segura.

Si el Estado fuera eficiente en su combate contra el aborto, en cambio, ¿cuál sería el efecto? Acumularíamos mujeres pobres embarazadas en las cárceles, de la misma manera que ahora amontonamos jóvenes pobres por consumo de drogas. ¿O alguien se imagina que irían presas las hijas de las mujeres bien o los médicos que practican abortos en clínicas privadas?

La ilegalidad del aborto solo puede causar daño. Y solo a las familias pobres. Es, ante todo, tremendamente injusta y con cada día que pasa acrecenta la desigualdad social. Una ley de despenalización del aborto sería entonces una ley de aborto igualitario: un paso necesario para igualar los derechos de los que tienen menos recursos con los de los sectores privilegiados. Un aborto igualitario, o el aborto como otro privilegio.

Fernando Rouaux. Autor de Los omitidos (Simurg, 2006)

"El Cristo" Olivera comenta la propuesta colorada de Ley para declarar el "Día nacional del perro policía"

FRATES: el país se cae a pedazos...Somos excomulgados por la iglesia...los yankis nos invaden "malinchemente" invitados...la casta mafiosa de los cirujanos ha secuestrado a la salud...estamos aislados del mundo por vía aérea...el estado de sitio "va por barrios"...los jóvenes pobres se desangran tirados con un balazo en la espalda...se necesita una cárcel nueva para para albergue de "Alí babá y los 1000 ladrones" de Pluna (los 5 últimos gobiernos...) y estos PELOTUDOS  de los par/lamentarios fundan un kennel club en el Palacio Legislacio...!! es de no creer...!! álguien los votó...háganse cargo...!! Cuando saquen a pasear a "SU" legislador: pónganle el bozal, no aflojen la correa y recojan su caquita en una bolsa de náilon...y síganlos votando...es la receta electorera progresista...guau !!

(Ver foto del diputado...)
Nacional - VÁZQUEZ, DE VAMOS URUGUAY

Diputado propone ley para declarar Día nacional del perro policía

El legislador colorado presentó un proyecto de ley para "realzar" la tarea del plantel de perros del Ministerio del Interior

+ - 18.10.2012, 13:10 hs - ACTUALIZADO 13:27 Texto:El Observador
  • Ovejero alemán
El diputado del sector Vamos Uruguay, Juan Angel Vázquez, presentó al Parlamento un proyecto de ley para declarar el 15 de octubre como el “Día Nacional del Perro de Policía Ovejero Alemán”. El legislador afirmó a El Observador que la iniciativa pretende “exaltar la labor de los canes” del Ministerio del Interior. En el texto también reclama aumentar la dotación de perros que dispone el Estado para la lucha delictiva.

“Se busca realzar la función del animal y se lo presenta como un reconocimiento para el plantel del perros”, dijo. El diputado argumentó que los perros policía son claves para la lucha contra el narcotráfico y advirtió que la Policía dispone de 35 canes pero tiene capacidad para entrenar a 65 animales. “Sería necesario que sean usados más canes para combatir la delincuencia y la droga”, afirmó.

Además respondió a las críticas a su iniciativa. “Alguien dijo en Twitter que había cosas más importantes. Acá no hay nada mas importante que la seguridad y esto un elemento más para el combate”, sostuvo.

El diputado Anibal Pereyra (MPP) escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter: “Legislador de Bordaberry acaba de ingresar un proyecto de ley trascendental, se declara el 15 de octubre ‘Dia Nacional del Perro’”. Es que el proyecto llevaba en principio ese nombre pero luego fue acotado al plantel de ovejeros de la Policía.

La fecha elegida responde a que el 15 de octubre de 1932 fue instalado el plantel de perros de la Jefatura de Policía de Montevide. El diputado participó el lunes de la conmemoración de los 80 años de la dotación y luego decidió elaborar la iniciativa para

“Conociendo la historia de ese plantel de perros y de todas las posbilidades que los canes han tenido junto al Policía se destaca de un perro llamado zorro que murió después de capturar a un delincuente llamado “el negro manito”. Lo tomo de un brazo y el delincuente le dio dos puñaladas. A pesar de estar muriendo, el perro no lo soltó hasta que viniera el policía que lo acompañaba”, relató Vázquez.

"El poder nace del fusil" (Mao-tsé-tung).-

 El Tony desde el chinchorro atado a 2 palmeras torcidas,con su flamante neverita china debajo, dónde refresca el Tannat al borde del Caribe,critica mi humilde tarea de escribir desde hace 7 años mis articulitos diarios.Comparto sus críticas, X que la tarea primaria,la que importa,la que puede plasmarse en resultados,es orientar los esfuerzos a la toma del poder; comenzando X el poder militar,que hasta que sea sustituído por la CONCIENCIA es la fuente de todos los poderes como lo enseña la historia. "A dios rogando,y con el mazo dando", "Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos;que dios proteje a los buenos,cuando son MÁS que los malos".-
Si la minúscula - pero competente y hábil - oligarquía uruguaya (3% de la población,3.000 tipos/as dueños/as del país) mantuvieron engrupido durante 170 años a 3.000.000 que pagan U$S 10.000.000 anuales en impuestos y votan c/5 años en A o B (si nó ganamos los blancos,ganamos los colorados; ya ahora , como el 50% se " pasó"  a la izquierda: "si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda") , es dable esperar que ésta pintoresca figura acrobática dure un tiempo más  gracias a la capacidad de TODA nuestra "clase política" para mantener la pelota baja tranquilizando la gilada para que siga generando plusvalía.-
El minucioso trabajo de desideologización llevado adelante por nuestras bi-centenarias y artiguistas FFAA  durante 12 años a un costo modesto de 5.500 millones de dólares,fué minucioso y completo. Sobretodo X que la "izquierda" criolla,aparte de pequeña,no jodía a nadie si se analizan objetivamente las cifras históricas.-
 Lo que sí le puso la carne de gallina a los dueños del país y al imperio fué la senda mostrada por la revolución cubana que en lo nacional ,fué intentado por los 40 loquitos sueltos originarios de la Cachimba del Piojo y de la Base Pinela. Em un trille en la cancha grande el Cuará Malinkowsky me contaba en su portuñol abayanado cuando eran 40 y el salía con un .22 a matar avestruces allá por el Norte,pa' vender las plumas y venir a Montevideo pa' hacer un contacto.Esa generación fué trillada y desapareció y con ella la mística,la fé, y la convicción de la necesidad ( y de la posibilidad de triunfo,claro) de llevar adelante una revolución X el único camino que existe: la vía armada. Eso lo saben muy bien - también - esos 500 loquitos dueños del mundo que durante 10.000 años han conseguido mantener la joda con ayuda de iglesias o cámaras de TV. De vez en cuando,aparecen plebeyos que corcovean porque ven claro y entienden como funciona la joda;ahí hay que recurrir a los fierros que siempre terminan convenziendo. Depende de en que manos están y a quienes responden.-
                            MAU-MAU                                                    

Comunicado Comision Salud Laboral – Octubre 2012

21 oct

LA COMISION SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD LABORAL
COMUNICA A TODAS LAS FILIALES
QUE LA REUNION DEL DIA DE MAÑANA, MIERCOLES  17 de OCTUBRE,  SE SUSPENDE Y VOLVERA  A FUNCIONAR A PARTIR DEL MIERCOLES  31 ALA HORA 15.00 EN EL LOCAL DE COFE.-
Javier Corbo
Secretario de Salud Laboral