miércoles, 24 de octubre de 2012

Estudiantes, Chile:“No votar se plantea como una alternativa colectiva, no sólo individual”//La abstención lúcida es una actitud ética //Huelga de hambre de los presos políticos Mapuches //Madrid:Miles de personas protestan junto al Congreso

Chile, Recaredo Gálvez, presidente FEC:
“No votar se plantea como una alternativa colectiva, no sólo individual”
 

Si bien el movimiento estudiantil que dejó los zapatos en la calle el 2011 hoy se encuentra en una etapa de reflujo propia de una organización de tal envergadura, el paso hacia la articulación local da sus frutos en provincia. Tal es el caso de las universidades de la VIII Región, donde la integración con pobladores y sindicatos autónomos hace prever la construcción de un pliego de demandas que, desde lo estudiantil, apunte hacia cambios estructurales, aún cuando las demandas económicas siempre estén en la base y el fantasma electoral amenace con dispersar las energías.
En el caso de la Universidad de Concepción (Udec) la relación de las fuerzas políticas  ha sido particular en la última década. Del predominio de organizaciones cristianas, gremialistas y de izquierda (como la SurDa y las Juventudes Comunistas) hoy los principales cargos de la Federación de Estudiantes (Fec) están en manos de militantes de Fuerza Universitaria Rebelde (Fur), con presencia menor del Frente de Estudiantes Libertarios (Fel) y la Unión Nacional Estudiantil (Une), más ligadas a los sectores de izquierda llamados ‘autonomistas’.
Recaredo Galvez, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas y actual Presidente, hizo noticia el año pasado cuando era Secretario General, tras ser detenido violentamente por Carabineros luego de una marcha en apoyo a los damnificados de Dichato. Aunque testigos denunciaron un montaje, Gálvez pasó unos días en la Cárcel El Manzano y fue acusado de homicidio frustrado y porte de armas. El proceso aún no cierra y el próximo 29 de noviembre tiene fecha para el juicio.
Hoy es una figura central dentro del activo movimiento estudiantil de su región, más aún cuando desde hace un par de meses la Udec se encuentra en un proceso de movilización interna relacionado, principalmente, con problemáticas de índole económica que afectan a miles de estudiantes.
Hasta ayer lunes 23 de octubre, había trece edificios tomados en la sede de Concepción, mientras la sede de Los Ángeles se encuentra completamente ocupada. El saldo es de 53 carreras paralizadas.
Pero esta situación se extiende también a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y a la sede local de la Universidad Federico Santa María. Las razones, casi las mismas: exigir el congelamiento de los aranceles, la eliminación de la matrícula y que ningún estudiante que no pueda pagar tenga que dejar la Universidad.
O PAGA O SE VA
El 2009 la Universidad de Concepción se movilizó porque un gran número de estudiantes tuvieron que suspender sus estudios por problemas económicos.
“La movilización en ese momento exigió el congelamiento de los aranceles y una rebaja a la matrícula de un 50%. Además, que ningún estudiante tuviese que dejar la Universidad por no poder pagar”, explica Recaredo Gálvez.
Luego de dos meses de movilización en los tres campus (Concepción, Los Ángeles, Chillán), se instaló una mesa de dialogo con representantes de la Asamblea General y de la Administración Universitaria, llegando al acuerdo de congelar los aranceles por tres años (un año nominal, dos años en términos reales, es decir, variando sólo el IPC), y un descuento de 30% a la matrícula. Además se entregarían préstamos y beneficios a los estudiantes con problemas económicos, para que no tuvieran que retirarse.
-¿Qué ocurrió este año y cuáles son las exigencias de los estudiantes?
-Este año, la Administración avisó a los estudiantes que el acuerdo caducó. Propusieron un plan de reajuste según el IPC más un 1%, y eliminar el descuento del 30% en la matrícula, iniciando presiones para que los estudiantes paguen en los plazos que corresponde.
Nosotros exigimos eliminar totalmente la matrícula, congelar los aranceles, eliminar los costos de egreso (estampillas, timbres, etc) y mayor transparencia respecto a los gastos de la Universidad, porque no tenemos claridad sobre el destino de todas las platas.
-¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades universitarias?
-En el Directorio hay varios empresarios y políticos que no quisieron reunirse con nosotros. Luego de dos meses de movilización, la Universidad propone rebajar efectivamente el costo de la matrícula, eliminando el descuento, lo que significa quedar al mismo precio que actualmente tiene, cuando eso se lo debió haber hecho en el 2009. Por lo tanto, no es un gran avance.
-¿Cómo son los aranceles de la Udec en comparación al resto de las Universidades?
-No son altos. De hecho, tiene varios de los aranceles más bajos, pero hay que tener en cuenta que acá están los estudiantes de los quintiles más bajos. Si bien es una de las mejores universidades del país, los jóvenes que entran acá son pobres…
-¿Por eso esperarían otra actitud de las autoridades universitarias?
- Claro. Deberían tener una mayor responsabilidad con sus estudiantes. Hoy, más allá del valor de los aranceles, hay que tener en cuenta que el costo lo asumen las familias. Por eso debe haber un esfuerzo conjunto del Estado y de los administradores de la Universidad que no ahogue a las familias. Por eso, además, nos interesa formar parte del control, porque sólo a través de la democracia en las decisiones podremos dirigir nuestros esfuerzos en un sentido que apoye a los estudiantes y sus familias.
-¿Qué arroja al análisis del estado financiero que la Vicerrectoría les entregó?
-Hay varias curiosidades: Por ejemplo, la empresa que audita a la Universidad hace seis años es la misma que auditó a La Polar, cuando además la Superintendencia recomienda cambiar la empresa auditora, no estar con la misma tantos años. Por otro lado, notamos que la cuenta de depósito a plazo de la Universidad se incrementó de 2010 a 2011 de manera estratosférica: pasó de tener cerca de 60 millones a tener casi 5 mil millones. Hemos preguntado a qué se debe esta situación y no hemos tenido respuesta satisfactoria, así como en otros puntos relacionados a glosas sin detalles y otros documentos.
MÁS PARTICIPACIÓN
-¿De qué manera estas situaciones económicas se relacionan con otra de sus demandas: la mayor democratización en la toma de decisiones?
-Es que si nos dicen que algunos esfuerzos no se pueden hacer porque cuestan tales sumas de dinero, entonces nosotros queremos ver si las cosas se están haciendo de la mejor forma, si la administración está avanzando con términos claros en relación a las necesidades de los estudiantes y trabajadores. Pero si no hay transparencia de parte la gestión, difícilmente podemos comprender cuando se nos dice que no.
-¿Cómo podría avanzarse en estos aspectos?
-Habría que comenzar porque en cada espacio de carrera se encontraran trabajadores académicos, no académicos y estudiantes, con un horario protegido de reunión. Es necesario discutir cuáles son los asuntos urgentes al interior de las Facultades, para luego analizar las diferentes áreas, desde las políticas de financiamiento a la visión de la Universidad, porque con el avance de los movimientos sociales, la Universidad debe ir siempre un paso adelante. Una universidad que no es democrática hoy no aporta al cambio que la sociedad está pidiendo.
-¿Hay voluntad de parte de las autoridades universitarias para avanzar?
-La mayoría de los espacios ganados dentro de la Universidad han sido gracias a movilizaciones. Actualmente las decisiones resolutivas la toman en su mayoría las decanaturas, los órganos colegiados; la fijación de arancel, matrícula o los espacios orgánicos los decide el directorio. Muchos aspectos del control de la Universidad no están bajo el control de las personas. No hay una real comunidad educativa, son todas las partes separadas, pero no integradas y tomando decisiones. Por eso hay que generar una lógica distinta.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y ELECCIONES
-¿Cómo describirías el actual estado del movimiento estudiantil?
-Durante el primer semestre hubo un proceso informativo, muy vinculado con lo nacional. Pero una vez que a nivel nacional se determina dirigir las fuerzas hacia el Parlamento -cosa que a nosotros no nos parece- encontramos que era necesario dirigir los esfuerzos hacia los espacios locales y territoriales, que es desde donde experiencias como Freirina o Aysén han demostrado ser efectivas.
-¿De qué manera se construye desde lo local?
-Hemos logrado una articulación no sólo estudiantil, sino con sindicatos portuarios y pobladores. Por ejemplo, la reflexión respecto a los aranceles viene cuando enfrentamos lo local con lo nacional: exigimos gratuidad a nivel nacional pero en nuestra Universidad nos suben los aranceles y nuestras familias deben pagarlo.
-Y a nivel nacional, ¿en qué momento se encuentra el movimiento estudiantil?
-Este año no pudimos generar una movilización nacional como el año pasado, especialmente por influencia de Noam (Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile) que es mucho más conservador y que apuesta por el diálogo con los mismos bloques políticos que han dado una nula respuesta a nuestras demandas. Eso adormeció el ímpetu de las masas que lograron instalar desde la calle una temática a nivel nacional e internacional.
-Hay distintas visiones y estrategias…
-Es que estamos en una etapa de definición. Lo que sí, el movimiento puede llamarse ‘movimiento’ porque tiene elementos de memoria, tiene distintas alternativas en su conjunto y una contraparte identificada.
-¿Cuáles son esas alternativas?
-Hay posturas distintas, por ejemplo, en relación a las elecciones o al debate del presupuesto. Hay vías que van por la institucionalidad, por el consenso con los bloques, con las discusiones adentro de los partidos; hay otras corrientes más “ciudadanistas” que buscan ejercer presión y participación pero integrándose en la institucionalidad, a través de un barrido; y hay otra tendencia que apela más a la autonomía, a no vincularse con las instituciones ni los partidos, presionarlos, pero a la vez construir fuerza propia. Ahí esta la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la Universidad de Concepción y varias universidades de regiones, especialmente, porque en regiones se nota que la institucionalidad no da abasto para las exigencias sociales.
 
-¿Cómo ves el panorama en un futuro?
-Creo que el próximo año va a ser un año de estabilización, vamos a notar cómo las tendencias toman más cuerpo y se enfocan en perspectivas más sociales, ya no sólo educativas, porque se hace necesario generar un pliego más amplio y una multi-sectorialidad dentro de la organización social.
-¿Qué piensas del llamado de la Aces a no votar en las elecciones del próximo domingo?
-La Aces pone rostro a un amplio sector de la sociedad que hace un tiempo no era visible. El llamado a no votar –contrarrestado por campañas de propaganda institucionales- antes era una opción individual, pero hoy se plantea como una alternativa colectiva convocada, paradojalmente, por quienes no pueden votar porque son menores de edad. Lo que han podido generar estos jóvenes es importante a nivel social, porque la institucionalidad defiende su elemento de democracia, sabiéndose desgastada, no defiende otros mecanismos, sólo votaciones: cada cuatro año uno elige a quien determina las condiciones de su vida. No entregan a la gente la posibilidad de articularse y decidir. Cuando dicen que el voto es la forma de sacar a la derecha eso es despolitizar, porque se reduce la participación a sólo votar. Ha habido gente de la Concertación y de partidos que se dicen de izquierda en los municipios y nada ha cambiado en muchos años.
-¿Crees que votará más gente?
-Yo creo que el número de votantes no va a aumentar, de hecho creo que podría bajar, porque hay mucha gente no cree que sirva de algo votar. Se llama a votar, pero no se dice para qué ni por qué. La gente ha escuchado por décadas lo mismo, y ya no cree. Lo que hoy se necesita es construcción local.
 Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano

La abstención lúcida es una actitud ética

Martes, 23 de Octubre de 2012 18:04 Ricardo Candia Cares-Clarín
urna_votacionesxDe pronto, el mecanismo que ha permitido por más de veinte años que pinganillas, soberbios y millonarios, valga el pleonasmo, muchos de los cuales debieron haber sido fusilados por criminales, y que hoy lo determinan todo, es invocado como una obligación de conciencia militante por parte de los mismos que forman parte de sus numerosas víctimas.
El sistema electoral, uno entre varios sistemas, ha facilitado que hipócritas que han abusado de la gente con el expediente mentiroso de hacerlo todo por ella, hayan tenido una vida tranquila, abastecida, ajena a los sobresaltos de la pobreza.
Alcaldes, diputados, senadores y presidentes, casi los mismos siempre, han abusado de las elecciones para perpetuarse en sus cargos desde los cuales han tratado mal a la gente.
Algunos rebeldes han propuesto no votar o hacerlo en blanco o nulo, cuando no haya alternativa decente. Y de inmediato han sido sometidos a singulares ataques sólo comparables con los debidos a los más irrespetuosos sacrílegos, o a la ofensores más obscenos.
Y, cosa curiosa, en esta cruzada han coincidido en alarmas, amenazas y énfasis, sujetos tan disímiles como el panel de Tolerancia Cero, el Ministro Vocero, el INJUV, y cuarenta y cinco dirigentes y ex dirigentes estudiantiles, además de algunos militantes disciplinados.
¿Pero, por qué ecuación siniestra se llega a la conclusión que votar nulo, blanco o no votar es votar por la derecha?
Debe ser el miedo transversal que aflora al ver en riesgo la sobrevivencia del sistema, de concretarse un sabotaje a las elecciones, cuya importancia es sólo comparable con la exigencia impuesta por la naturaleza por copular para el efecto de reproducir a la humanidad.
Aunque de ser equivalentes ambas obligaciones, reproductoras de ambos sistemas, sería necesario tener con respecto de quien copulemos o votamos algún tipo de sintonía. ¿O dará lo mismo?
¿Si hay gente que llama a votar, y eso es legítimo, por qué llamar a no votar no lo sería?
Tanto llamar a votar, como no hacerlo son conductas perfectamente legales y legítimas, pero ¿cuál de las dos contiene un mayor nivel de perversión, de peligro o desprestigio si se considera que ha habido innumerables elecciones en los últimos veinte años y todo no sólo ha quedado igual, sino peor? Nadie ha podido explicar por qué los mismos de siempre harían ahora algo distinto a lo hecho en veinte años.
Se intenta instalar la idea que los abstencionistas tienen en su llamado una carga no democrática inadmisible. ¿Despreciar el sistema no es acaso una opinión política para denunciar la falta de legitimidad democrática de un sistema, partidos, instituciones, leyes, que todos dicen está en crisis?
Intentando revertir la peligrosa tendencia abstencionista, creativos de izquierda chantajean incautos utilizando al presidente Allende: él votaba, ustedes, que dicen honrar su recuerdo, no lo hacen.
¿Será así? ¿Es posible extrapolar la conducta del presidente en esta hora? ¿Allende estaría más cerca de Eloísa González, estudiante, 17 años, rebelde, mujer y lesbiana, o de Andrés Velasco, Ministro castigador de trabajadores, neoliberal confeso, derechista de primera línea?
Otros, con los pies más apegados a la tierra, dividen sus apoyos electorales en Pedro Juan y Diego con la vista puesta en las elecciones parlamentarias que se avizoran en lontananza. Esperan, divinos inocentes, que llegado el caso esa trilogía les dé su apoyo en nominaciones y votos.
Pero no en todos los casos es compresible no votar, hacerlo en blanco o nulo. No vale lo mismo votar, digamos, por un pederasta por demás sospechoso como Hernán Pinto en Valparaíso, que hacerlo por Jorge Bustos, honesto y luchador dirigente de los trabajadores portuarios.
Como no puede ser lo mismo votar por Carolina Tohá en Santiago, excepcional representante del statu quo filo derechista de la Concertación, que hacerlo por Josefa Errázuriz en Previdencia, dirigente social, dignísima representante de quienes la eligieron como candidata.
Las diferencias, salvado el capítulo de la decencia, lo impone también el método en que se llegó a esas candidaturas. No es lo mismo la imposición de un candidato mediante la maquinaría partidista gastada, oxidada, despreciada por la gente, que mediante la participación democrática de esa misma gente.
A la derecha, en sus versiones sin grasa y entera, le va a ganar la gente cuando sus representantes decidan pasar por sobre la maquinaria indecente de la partidocracia que lejos de representar al pueblo, intenta sustituirlo.
A la derecha no se le va a ganar aliándose con una expresión de ella, representada por sujetos que se sacarán el disfraz de izquierdistas una vez sentados en sus sillas. Entonces se olvidarán de esas cosas estrafalarias, y volverán a su personalidad original.
No votar, o hacerlo en blanco o nulo, como una forma de entregar una visión crítica del país, una opinión política y ética fundada en razones profundamente humanas, como desprecio de la gente a todo lo que huela a arreglín, negociado o táctica de posicionamiento para lo que viene, es una conducta legítima.
La jornada del domingo debe ser un buen momento para avizorar lo que viene. En el mejor de los casos el rechazo de la gente a la montonera en que sea convertido el sistema de partidos, debería reflejarse en los votos. Y en los estudiantes y quienes los acompañen, en proponerse subir el escalón que hace falta: transformar el movimiento social en un contendor legítimo en las elecciones que vendrán.

¿Votar o no votar?: La incertidumbre de las Municipales

Martes, 23 de Octubre de 2012 12:54 Daniela Ruiz (Radio U. de Chile)
cajavotosxComo las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia se han calificado a las próximas municipales, debido al estreno de la inscripción automática y el voto voluntario, que instalan la interrogante sobre el comportamiento del nuevo padrón.
Mientras el llamado a no votar se basa en el rechazo hacia la clase política, la reivindicación del sufragio como conquista y derecho sirve en contraposición; una decisión que, finalmente, quedará en manos de los 13 millones de chilenos que hoy tienen derecho a votar, pero también a abstenerse.
Si bien bajo el nuevo sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario el padrón se amplía en 5 millones de nuevos votantes, también se abre la posibilidad para que los 13, 3 millones de personas que ahora componen el universo electoral no concurran a las urnas, instalando el fantasma de la abstención como una de las grandes interrogantes de la jornada.
Es el mensaje que ha promovido la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a través de la campaña “#Yo no presto el voto”, pero también grupos como el Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), ambos llamando a no votar para expresar el rechazo de la ciudadanía hacia el sistema político y la institucionalidad vigente.
En este sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, defendió el derecho a sufragar, asegurando que “el voto nunca ha sido un regalo, se ha conquistado con lucha, ninguno ha tenido el derecho a voto simplemente porque se lo han querido entregar las autoridades”, señaló, recordando que el voto femenino se consiguió recién en Chile en 1926.
La dirigenta, quien este lunes solicitó al Gobierno mayores facilidades para que los trabajadores sufraguen este domingo –legalmente solo tienen dos horas para hacerlo-, agregó que aunque “es legítima la opinión de todos los sectores, entendemos que el voto no da lo mismo, es un espacio que hemos ganado y tenemos que seguir ejerciéndolo, porque hoy es posible hacer cambios a través de él, no es cierto que da lo mismo por quién se vota”.
En la misma línea es que se han generado campañas que llaman a los ciudadanos a informarse sobre sus candidatos y votar de manera responsable (“No botes tu voto”) , así como para incentivar el voto juvenil (“#Franja de los que sobran”), el más reticente según los expertos.
Según la coordinadora de la “#Franja de los que sobran”, organizada por la Fundación Ciudadano Inteligente, Educación 2020, Un Techo para Chile, Iguales y ChaoPescao, María Luisa Sotomayor, la iniciativa busca “ilustrar que quizás es la clase política que quiere que los jóvenes no voten, porque si votan las cosas se mantiene exactamente igual. La franja dice ‘si tú no votas las cosas no cambian, pero si votas, manifiestas tu contento o tu descontento este domingo en las urnas’”.
En este contexto, de acuerdo a la última Encuesta Bicentenario UC – Adimark conocida durante el fin de semana, un 58 por ciento de los entrevistados que pertenecen al grupo de nuevos inscritos sostuvo que no acudirá a votar; un 23 que sí lo hará, mientras un 13 por ciento se  mantiene en duda.
Sin embargo, para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, de todas maneras el padrón se ampliaría en un 10 por ciento en relación a elecciones previas, lo que “cualitativamente es importante, porque va a haber un porcentaje de jóvenes que si no hubiera inscripción automática no se hubieran acercado al padrón electoral, eso es importante”.
Por otra parte, de los antiguos electores, solo un 9 por ciento afirmó que se abstendrá de votar, un 80 si lo hará y un 11 por ciento está en la duda. A juicio de Irarrázaval este cambio no es atribuible a los cambios de legislación “pues es un número que estando inscrito, ya no estaba yendo a votar”.

Prisioneros Mapuche en huelga de hambre seca fueron trasladados de urgencia a Hospital de Temuco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d1d2e403303ba3b93302ffc512247202_XL.jpg

por Pais Mapuche
Martes, 23 de Octubre de 2012 03:12

la Dirección del Centro Asistencial señaló que los cinco ingresaron rotativamente hasta la sala de Priorización del Servicio de Urgencia donde el médico de turno les efectuó un examen físico previamente autorizado por los peñi, indicando que se encuentran estables que rechazaron hidratación
Frente al deterioro en su estado físico tras iniciar el pasado viernes una huelga de hambre seca, los cinco Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional utilizando un numeroso contingente de gendarmería apoyados por carabineros del GOPE.
Fredy Marileo vocero de los hermanos, pidió al Gobierno acceder a la petición de traslado desde la cárcel de Temuco a la de Angol, única posibilidad de que ellos depongan la huelga de hambre.
En cuanto al estado de salud de los hermanos, la Dirección del Centro Asistencial temuquense señaló que los cinco ingresaron rotativamente hasta la sala de Priorización del Servicio de Urgencia donde el médico de turno les efectuó un examen físico previamente autorizado por los peñi, indicando que se encuentran estables pero que rechazaron hidratación, están conscientes y sin riesgo vital.
Hace unas semanas la Dirección Nacional de Gendarmería se negó al traslado de los peñi a Angol sin ninguna razón, vulnerando así los derechos de los peñi en su calidad de Presos. Por otro lado, trasladó a Concepción a los peñi de Wente Winkul Mapu, fuera de toda legalidad, debido a que no existía ninguna justificación medica que así lo exigiera. Entendiéndose entonces que todo este tipo de decisiones, son parte de una estrategia Política y Militar de la Inteligencia Chilena dirigida en este caso por el propio Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, para reprimir la resistencia que llevan adelante las comunidades de Malleco, y de paso enviar un mensaje a las demás comunidades en Resistencia de Wallmapu que eso les pasara si siguen luchando.
http://paismapuche.org/?p=5638
http://paismapuche.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/10/petitorio.jpg

Chile. [Comunicado] Prisioneros mapuche en Temuco explican el término de su huelga de hambre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b81a6a8cc36a4b1533f7b40de8ee167b_XL.jpg
La huelga de hambre prosigue en la cárcel de Angol

Desde la cárcel de Temuko, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto, solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.


por País Mapuche
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 14:20

COMUNICADO PUBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE Desde la cárcel de Temuko, nosotros, los cinco prisioneros político mapuche informamos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:
KIÑE: Que al llegar a nuestro día 23 de huelga de hambre y nuestro día 5 de la huelga de hambre seca, se nos ha diagnosticado que hemos alcanzado un avanzado estado en el deterioro de nuestra salud física y mental, comprometiendo el normal funcionamiento de nuestros corazones, pulmones, riñones; al igual que nuestra lucidez y capacidad para comunicarnos. Recalcando desde ya el estado más grave en nuestros peñi Leonardo Quijon y Cristian Levinao, para quienes era inminente un paro cardiaco, según diagnostico medico.
EPU: Recalcando que lo anteriormente mencionado es netamente consecuencia de la nula intención del Gobierno por dar solución a nuestras demandas de traslados, como derecho de cualquier interno, al estar cumpliendo prisión preventiva o condena en el C.C.P más cercano a sus familias; es que se ha hecho presente en la cárcel te Temuko, en horas de hoy por la mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, como garante entre nosotros y el Gobierno, para comprometer nuestro traslado hasta la cárcel de Angol, a más tardar el día jueves 25 de octubre del presente año, si es que depusiéramos nuestra huelga de hambre seca.
KÜLA: Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre. Es por esto que solicitamos su máximo apoyo y solidaridad con nuestras familias, quienes custodian nuestra recuperación desde las afueras de la cárcel de Temuko, hasta que sea real nuestro traslado.
MELI: Desde ya agradecemos su preocupación por nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.
Desde la cárcel de Temuko, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto, solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.
BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.
POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE
LEONARDO QUIJON
LUIS MARILEO
FERNANO MILLACHEO
GUIDO BAHAMONDES
CRISTIAN LEVINAO

23 de octubre 2012

Huelga de hambre de los presos políticos Mapuches Wente Winkul Mapu

Chile | 23 de octubre de 2012
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 10
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya:
Queremos decir a la opinión pública nacional e internacional que repudiamos y condenamos el actuar del estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.
Que la visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche, no tiene otro objetivo que hacer una demostración de poder del estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido, pero al mismo tiempo demostrando una profunda equivocación e ineptitud, al pensar que retrocederemos en el la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos. Solo recordarle al estado chileno que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su ejército invasor hace solo 130 años y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.
Creemos que abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del estado con la creación de Áreas de desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos que no tiene otro fin que fortalecer la dominación del estado con nuestras comunidades. Las comunidades deben comprender que el estado entrega recurso gracias a quienes han luchado por que se hacen visibles los problemas de miseria y pobreza de nuestro pueblo.
Que aunque muchas comunidades no comparte la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el fututo de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, por que de nada sirve tener proyectos sino no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos sino es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De nada sirve tener proyecto si tenemos a nuestros peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento.
Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha entendemos que salir de este estado e pobreza no significa que sea A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI. Estos oportunistas no tienen ningún asco en darle la mano al estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo a negociar a las oficinas del la autoridad mientras los peñis están en lucha, repudiamos el actuar de Juan Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quienes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna presión al estado como dicen, por el contrario, sus palabras hablar desde un sitio de complacencia con el estado, mientras a la gente que lucha nos someten a la represión y cárcel.
LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN REALIDAD ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.
Queremos también con las fuerzas que nos quedan emplazar al colegio medico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del estado. Queremos que salga del silencio cómplice que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO YA! Informamos también que anqué pasan los días ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuales son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.
Finalmente queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñis en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y así asumiremos todos una muerte digna . Advertimos al estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias . Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.
Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu
Fuente: Mapuexpress

Chile, octubre de 1973: Labbé y el asesinato de 15 campesinos en Liquiñe a manos de los boinas negras

cristian-labbe


Martes, 23 de Octubre de 2012 14:24 Jorge Escalante (El Mostrador)

Ni el actual alcalde ni ningún otro integrante de ese destacamento pudo ser procesado y condenado por estos crímenes de lesa humanidad, pese a estar consignada su participación en el operativo. Fuentes de tribunales y policiales coinciden en manifestar que “el pacto de secreto” que se juraron y la “nula colaboración con la justicia”, fueron dos razones para lograr eludir responsabilidades.

Actuaron con vestimenta sin distinción de grados, de noche y con el rostro semicubierto según declaran testigos de las detenciones y para los habitantes de estos lugares precordilleranos “fue imposible reconocer a alguno”.

Cae la noche en un Santiago que aún tiembla bajo las bombas de los Hawker Hunter. Los hombres del teniente coronel Alejandro Medina Lois, descansan en el regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén. Son “la reserva estratégica” del general Augusto Pinochet instalado allí durante los primeros días del Golpe Militar. Comandos de elite de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales que dirige Medina. Son los boinas negras.

Luego de las primeras 48 horas del asalto al gobierno de Salvador Allende, todo está bajo control. Allende muerto. Resistencia popular armada no hay. Los principales colaboradores del Presidente están detenidos. La revolución socialista ya es recuerdo. Humeante. Pesaroso. Trágico.

Pero una estocada inquieta la seguridad de los alzados victoriosos. La madrugada aún oscura del 12 de septiembre de 1973, un grupo de campesinos y jóvenes revolucionarios del sur en la precordillera de Valdivia, se convierte en alarma. Rodean el retén policial de Neltume, y exigen a los carabineros les entreguen armamento y munición si no están dispuestos a combatir a los golpistas. Entre ellos está el militante del MIR José Liendo Vera. El mítico y temido “Comandante Pepe”.

Los policías se niegan y abren fuego. Se inicia un tiroteo. Luego de un par de horas, el grupo que actúa desde el exterior se dispersa. Vuelve el silencio. No hay muertos ni heridos de ningún bando. A partir de entonces, el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli se torna uno de los principales objetivos de los militares. Se presume que en la zona operan guerrilleros de peligro. Pinochet ordena su eliminación. Nace la “Operación Leopardo”.

Para ello Pinochet crea la “Brigada Especial Antiguerrilla” con los boinas negras de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue y otros preparados hombres para el combate. Al mando del general Nilo Floody, entre 250 y 300 militares son enviados a reprimir la insurgencia. Uno de aquellos, es el joven oficial Cristián Labbé Galilea.

La mayoría son máquinas de matar. Sus especialidades: instructor militar de montaña, con cursos de paracaidistas, comandos, guerra especial, asalto, guía, y explosivos y municiones.

Días después del Golpe, la brigada inicia el viaje desde Peñalolén a bordo de camiones militares. Llevan suficiente armamento y munición liviana y pesada. Van dispuestos a la guerra y a matar guerrilleros. “La brigada se hizo porque podía existir una guerrilla rural en el Complejo Maderero Panguipulli. Había que barrer con esos focos y si se producían enfrentamientos, la orden era abrir fuego”. Es Labbé quien declara ante los tribunales en diciembre de 2003 por los crímenes de 15 campesinos de Liquiñe, 150 kilómetros al este de Valvidia, cerca de la frontera argentina. Por primera vez, Labbé destapa su bien guardado secreto: reconoce que efectivamente fue parte de ese operativo.

Desde Brasil, donde antes del 11 de septiembre de 1973 cursó diversas técnicas para convertirse en la elite de la elite, Labbé retorna a la Escuela de Paracaidistas a la Dirección de Instrucción. O sea, no sólo es un boina negra común, sino es quién los adiestra. Durante el operativo en Liquiñe y otros lugares de la precordillera valdiviana, el actual alcalde de Providencia depende directamente del jefe máximo de los boinas, el teniente coronel Alejandro Medina, quien en este largo viaje fue el comandante de Estado Mayor del general Nilo Floody. “Mi labor dependía del comandante de Estado Mayor”, sostiene Labbé en su declaración judicial. Como se sabe, con esa preparación integral, fue luego uno de los adiestradores de los agentes de la DINA y propiamente un destacado integrante de esta organización ilícita criminal.

“Primero llegamos a Valdivia pero no sabíamos muy bien a qué íbamos. Se nos dijo sólo que el objetivo era combatir una guerrilla”, recuerda un suboficial boina negra que conversó con El Mostrador, pero prefirió mantener reserva de su identidad. Un día después, el suboficial sostiene que partieron rumbo a la precordillera, a la zona del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y llegan a Liquiñe.

“Los boinas negras se instalaron en carpas en el patio del colegio de las monjas”, afirma en la investigación judicial Julián García, industrial dueño de las Termas de Liquiñe y la hostería. Se trata de la Escuela Misional Liquiñe.

Otro contingente militar al mando del teniente coronel Hugo Guerra Jorquera, que arriba antes desde Valdivia, instala su campamento en el amplio sitio de las mismas termas, según Julián García. Este es un reconocido anticomunista, de acuerdo a declaraciones judiciales de campesinos sobrevivientes.

Nace el complejo

El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli se extendió entre los Baños de Chihuío por el sur, y Liquiñe por el norte, a unos 150 kilómetros al este de Valdivia. Llegó a contar con 360 mil hectáreas. Lo integran 22 fundos de grandes extensiones. A partir de fines de la década de los años 60, los predios son ocupados por integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), organización controlada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A 1973, trabajan allí más de 3 mil campesinos. No pocos siguen al “Comandante Pepe”, líder del MCR. Junto a Liendo Vera, a fines de los sesenta llega a la zona un puñado de estudiantes miristas para iniciar una “recuperación de tierras” junto a los campesinos.

Durante el operativo en Liquiñe y otros lugares de la precordillera valdiviana, el actual alcalde de Providencia depende directamente del jefe máximo de los boinas, el teniente coronel Alejandro Medina, quien en este largo viaje fue el comandante de Estado Mayor del general Nilo Floody. “Mi labor dependía del comandante de Estado Mayor”, sostiene Labbé en su declaración judicial. Como se sabe, con esa preparación integral, fue luego uno de los adiestradores de los agentes de la DINA y propiamente un destacado integrante de esta organización ilícita criminal.

Cuando Allende triunfa en 1970, su gobierno expropia los 22 fundos. Nace así, oficialmente, el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, como empresa filial de la Corporación de Fomento, Corfo. El sueño de construir el propio destino está cumplido. El complejo y el comandante Pepe se transforman en el terror de la derecha latifundista. Por ello, la venganza post golpe militar es feroz.

Luego del episodio del retén Liquiñe la madrugada del 12 de septiembre de 1973, el comandante Pepe junto a su mujer, Yolanda Ávila, y los militantes del MIR Luis Pezo y Pedro Barría, que usa muleta para caminar, se ocultan unos días y suben a la cordillera. Pero el 19 de septiembre son hallados y trasladados a la cárcel de Valdivia. La noche del 3 de octubre de 1973, Liendo Vera es ejecutado en el campo militar de Llancahue. Al día siguiente, son asesinados otros once miristas acusados de participar en el ataque al retén Neltume. Los crímenes son manejados por la Caravana de la Muerte del general Sergio Arellano, presente en Valdivia en esos días. Para ello, Arellano firma una sentencia de un falso Consejo de Guerra. Quien fuera luego segundo hombre de la DINA, Pedro Espinoza Bravo, asiste esa noche a presenciar la muerte de Liendo Vera.

Acusan a los boinas negras

La noche del 10 de octubre de 1973 jamás podrá olvidarse por los habitantes de Liquiñe. La hostería de Julián García opera como “cuartel general”. Desde allí sale la lista con los 15 campesinos que deben ser arrestados y muertos de inmediato. Según se establece en el proceso, Julián García y su hijo Luis, que esa noche visten de militar, aportan los nombres de quienes deben morir. Los boinas negras inician la redada junto a carabineros del retén Liquiñe, a cargo del suboficial Luis Anguita Castro. Ellos conocen bien a los elegidos.

De acuerdo al informe policial firmado por el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Valvidia, Benjamín Leal Riquelme y el subcomisario Manuel Castro Contreras, en las detenciones de los campesinos del Complejo, José Miguel y Alejandro Antonio Tracanao Pincheira y su padre Eliseo Maximiliano Tracanao Valenzuela, participan “un cabo de Carabineros de apellido Quintana del retén Liquiñe y varios militares boinas negras”.

El dueño de las termas Liquiñe Julián García, declara judicialmente que “los boinas negras hacían las detenciones”.

El juez de letras de Villarrica a 1973, René García Villegas, sostiene en su libro “Soy Testigo” que uno de los cuerpos de los acribillados en el puente Toltén, permanece horas después en el río “enredado entre unas piedras, sin cabeza”.

Elcira Figueroa Arias, esposa de Salvador Alamos Rubilar, una de las 15 víctimas de Liquiñe, declaró en el proceso que, buscando a su esposo, “en la Fiscalía Militar de Temuco el capitán Ubilla me dijo que a la fecha de la desaparición de mi marido, (10 octubre 1973), se encontraba en la zona un operativo del Comando de Boinas Negras de Colina (Santiago) por lo que las autoridades militares locales ‘se lavaban las manos’ y que si mi marido cayó en manos de ellos,  ‘mejor guarde luto y delo por muerto”.

Sobre el puente del Toltén

Amarrados de pies y manos, los 15 campesinos son conducidos esa noche en dos camionetas en dirección a Villarrica. Uno de los vehículos lo aporta Julián García y lo conduce su hijo Luis. El otro lo facilita el comerciante Juan Carmach y lo maneja el chofer de la ambulancia de Liquiñe, Sixto Díaz.

En el puente sobre el río Toltén, los campesinos son  bajados y los boinas ordenan a ambos conductores alejarse. En pocos minutos, los detenidos forman una macabra alfombra humana tendida sobre el puente. De color rojo, como la sangre que mana a raudales de sus cuerpos acribillados por fusiles de repetición con munición de guerra. Abajo, las caudalosas aguas del río no alcanzan a aplacar el ruido de la metralla. Díaz y García la escuchan, como lo declaran luego judicialmente.

Después de Liquiñe, siempre en busca de guerrilleros, el contingente de boinas negras en que participa Labbé se dirige a otras localidades que comprenden el Complejo Maderero. Pero el suboficial con quien conversamos sostiene sonriendo irónicamente: “No encontramos a ninguno, no había nada, ni guerrilleros ni nada”. La Brigada Antiguerrilla permaneció en la zona hasta comienzos de diciembre de 1973 (…) Un par de días antes de la masacre nocturna de Liquiñe, en Chihuío, 25 kilómetros al sur de Liquiñe, son igualmente acribillados 17 integrantes del Complejo, todos campesinos que vivían en la zona con sus familias.

Uno a uno los cuerpos son lanzados al río. La lista Liquiñe está cumplida. Los ejecutantes piensan que las múltiples perforaciones de los cuerpos permitirán que se hundan y se pierdan para siempre río abajo hasta el mar.

Los boteros y la autoridad

Pero días después, boteros de la zona que ejercen la pesca descubren algunos cuerpos aferrados a ramajes de la ribera o atascados entre rocas. Dan aviso a Carabineros de Villarrica. Hasta el lugar concurre el secretario del Juzgado del Crimen de Villarrica, Osvaldo Wiegand Carrasco, con  el subcomisario de la subcomisaría de Villarrica, capitán Ramón Torrealba Guzmán.

En el proceso, el secretario Wiegand dice que logra salvar un par de cuerpos. Pero los boteros lo desmienten. Estos afirman que la orden que ellos reciben tanto del secretario como del subcomisario, es liberar los cuerpos de lo que los sujetan, y echarlos a correr río abajo para que desaparezcan. Los boteros Eliseo Rosas Maldonado y José Carrasco Rodríguez, son careados con Wiegand y Torrealba. Mantienen sus dichos en cuanto a que son obligados por ambas autoridades a soltar los cuerpos y devolvernos al torrente. Lo mismo confirman los boteros Guido Mora, Leopoldo Ghisolfo y Juan Yáñez Cares.

Después de Liquiñe, siempre en busca de guerrilleros, el contingente de boinas negras en que participa Labbé se dirige a otras localidades que comprenden el Complejo Maderero. Pero el suboficial con quien conversamos sostiene sonriendo irónicamente: “No encontramos a ninguno, no había nada, ni guerrilleros ni nada”. La Brigada Antiguerrilla permaneció en la zona hasta comienzos de diciembre de 1973.

Sin embargo, en la zona por donde se desplazan los boinas bajo el mando del general Floody y Medina Lois, además de los 15 de Liquiñe, son asesinados otros 30 campesinos del Complejo Maderero. Un par de días antes de la masacre nocturna de Liquiñe, en Chihuío, 25 kilómetros al sur de Liquiñe, son igualmente acribillados 17 integrantes del Complejo, todos campesinos que vivían en la zona con sus familias. En este operativo participan también integrantes del regimiento Cazadores de Valdivia. La razzia es apoyadas por helicópteros Puma de la Fuerza Aérea, que provienen de la Base Aérea de Maquehua de Temuco.

El secreto

Algunos otros oficiales que participan en la “Operación Leopardo” son: Carlos Parera Silva, Emilio Timmermann Undurraga, Arturo Bosch González, Manuel Pérez Santillán (agente DINA) y Sergio Candia Muñoz.

¿Por qué Labbé ni ningún otro integrante de los boinas negras pudo ser procesado y condenado por estos crímenes de lesa humanidad? Fuentes de tribunales y policiales coinciden en manifestar que “el pacto de secreto” que se juraron y la “nula colaboración con la justicia”, fueron dos razones para lograr eludir responsabilidades. De acuerdo a las fuentes, a ello se agrega que, por tratarse de un contingente desconocido de Santiago, que actuó con vestimenta sin distinción de grados, de noche y con el rostro semi cubierto según declaran testigos de las detenciones, para los habitantes de estos lugares precordilleranos “fue imposible reconocer a alguno”. El ex agente DINA, coronel retirado Cristián Labbé, sortea una vez más la cárcel, mientras espera ser reelecto como alcalde el próximo 28 de octubre.


Gabriel Salazar: “Los milicos deberían ir a las mismas universidades y colegios que nosotros”

  Cultura y Entretención » Cultura La Nación
Gabriel Salazar: “Los milicos deberían ir a las mismas universidades y colegios que nosotros”

El historiador lanzó "Movimientos Sociales en Chile: trayectoria histórica y proyección política", su revisión de la evolución de la masa pensante. Aprovecha la excusa para contar por qué la mejor muestra de organización son los estudiantes y cómo debería ser una nueva Constitución.

Lunes 22 de octubre de 2012| por Carlos Salazar
El Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar ve el vaso medio lleno cuando se trata de vislumbrar el futuro del movimiento social chileno que acapara portadas y minutos de noticieros cada vez que hay una marcha. Sin embargo, es prudente para referirse a un fenómeno que sigue en una etapa de movimiento de masas, asegura, aprendiendo importantes lecciones antes de convertirse en una verdadera acción de memoria política como en otros episodios de nuestra historia.
Imagen foto_00000010Uqbar acaba de editar "Movimientos Sociales en Chile: trayectoria histórica y proyección política", el repaso definitivo de Salazar sobre las diferentes aristas del movimiento social local. Un texto de 472 que indaga en la evolución de esta agitación que los gobiernos siempre han considerado "un tumor patológico" responsable de anarquía, caos y desorden, explica el historiador.
A lo largo del libro, Salazar incluso se da tiempo de proponer una maqueta de cómo debiera ser una nueva Constitución chilena basada en la descentralización política, la nacionalización de recursos naturales clave y mayor participación ciudadana.
"A lo largo de 200 años la ciudadanía ha exigido un cierto tipo de estadio y han sido aplastados cada vez porque las soluciones que se han impuesto en términos de constituciones nuevas no han resuelto los problemas de fondo", explica Gabriel Salazar a Nación.cl. "Esos déficits yo los sumé y los transformé en forma de propuesta en el libro y aunque no he recibido muchos comentarios, le ha caído como anillo al dedo al Movimiento de Pobladores en Lucha, quienes están organizando asambleas populares de base para ir preparando una Asamblea Nacional Constituyente", agrega sobre este grupo que es un caso de estudio para Salazar sobre organización social y a la par del movimiento estudiantil, que se maneja a través de asambleas y vocerías de base que se respetan sagradamente.
Hacia cómo es un movimiento social, el erudito piensa que la clave es la igualdad entre sus individuos y la rotación de cargos para evitar la temida "Ley de Hierro de la Oligarquía". Es decir, el clásico alejamiento de los líderes desde sus bases hacia una cúpula inaccesible al bien común, la razón y la vergüenza ajena a veces.
"El único mecanismo es que las bases propongan, acuerden soluciones y las conviertan en mandato. Sólo después que se establece el mandato se elige gente para realizarlo sin un plazo fijo. Luego se aplica un mecanismo de revocación para que a un mal representante se le quite el cargo", dice el historiador a sabiendas de que no existe ningún lugar del mundo donde un sistema como ése haya funcionado políticamente.
"Pero eso da lo mismo, porque si se necesita se implanta. La revolución cubana fue única en su especie, la de Mao fue única en su especie, nosotros estuvimos como un siglo imitando un modelo bolchevique que no funcionó de nada finalmente", estima sobre un sistema representativo que ha dado buenos resultados con las agrupaciones sociales estudiantiles. Hasta ahora.

El viejo topo de la historia

Salazar hace memoria de abajo hacia arriba, explica. Desde el movimiento popular hacia arriba y no como la historia clásica que mira los fenómenos desde la cúpula del Estado o las ideologías. Una postura que le permite identificar como la clase popular comienza por sí misma a tomar decisiones en algún momento.
Imagen foto_00000011"El poder popular comienza a tomar forma a fines del Gobierno de Eduardo Frei Montalva y comienza a fortalecerse durante el Gobierno de Allende, pero a contrapelo de la ley y los intereses de los particulares. Esto es, violando el derecho a la propiedad, desacatando a la norma sobre todo desde el movimiento de pobladores", explica.
-Esta construcción de una memoria política, ¿qué otros procesos le recuerdan?
-El siglo XIX claramente tuvo grandes luchas que tendían a lo mismo: que las bases populares deliberaran y entregaran sus propias propuestas. Eso se expresó mucho entre 1820 y 1930, tanto que terminó con la Guerra Civil y el golpe de Estado de Diego Portales. Todo se fue expresando en una memoria que se fue desarrollando a sí misma a través del movimiento mutual, las mancomunales reforzadas por la explotación y las masacres de los trabajadores. Toda esa memoria terminó por madurar en el siglo XX y se expresó en un gran movimiento ciudadano que se propuso legislar por sí mismo y cambiar la Constitucion. Te darás cuenta de que la memoria popular demoró casi 100 años en madurar como una propuesta política específica.
-Estamos en una gran previa, entonces. ¿Qué es lo que detonaría un cambio finalmente?
-No se trata de plantear reivindicaciones de corto plazo, no va a haber una reacción contra una inflación controlada o un movimiento vanguardizado por partidos políticos o un sistema electoral. Uno tiende a pensar que los movimientos están en la calle, pero esos son los movimientos de masas únicamente. Los movimientos sociales se nutren de conocimiento, memoria y una cultura política que Marx llamó "el viejo topo de la historia". El topo va por debajo, andando casi a ciegas, pero avanza, horada y socava, derriba las legitimidades supuestas que hay arriba y avanza. Ese avance no se detiene con un par de conversaciones tontas que no conducen a ninguna parte, o con un par de lacrimógenas. Los movimientos culturales no se detienen con armas o policías, siguen su camino inexorablemente. Lamentablemente un Gobierno no va a ponerse a la altura del topo. No lo hizo la Concertación, tampoco lo va a hacer este Gobierno.
Imagen foto_00000002-Pero la inquietud ya está en el horno, hay una necesidad de cambios que se expresa en la calle.
-Eso es por la cantidad de errores garrafales que  ha cometido el Gobierno. Creo que si el Gobierno actual sigue en esa senda o la Concertación no se excluye de estos desatinos o si hubiera de pronto una crisis económica, te aseguro que la coyuntura se precipita y se apura el tranco. Este movimiento no va a tomarse La Moneda por asalto como los bolcheviques.
-¿Como la desintegración de la fe en la política europea?
-No creo que sea comparable. Incluso creo que Europa va recién comenzando a moverse en la misma línea de Chile. El año pasado los indignados estaban sólo indignados, sentados en la plaza, pero ahora están planteando lo mismo que acá: cambiar el modelo a través de la creación de un poder constituyente. Estos movimientos tienen un espesor social denso, entonces avanzan lento. Sería un error apurarlos o ponerles fecha. Todo decanta con una coyuntura muy específica, como que la Bachelet diga que hay que cambiar la Constitución.

No sólo triunfos morales

Cuando los editores le pidieron a Gabriel Salazar que antologara la evolución de los movimientos sociales en nuestra historia, el historiador ya tenía harta pega adelantada, confiesa. Dice haberse interesado desde hace mucho tiempo en recolectar información sobre movimientos vanguardizados por partidos políticos, por líderes caudillos y otras consignas detrás de las pancartas que recorrían las grandes alamedas.
"Al hacer la crítica se me fue apareciendo la posibilidad de grupos que se autogeneraran y autodeterminaran, es decir, se hicieran soberanos", explica sobre un tema viejo que ya debatía con otros detenidos del MIR en el campamento de prisioneros políticos de 3 Alamos, recuerda. "Ahí nos hicieron morder el polvo de la derrota, pero comenzamos una conversación que continuamos después en el exilio. El resultado fue que por esas discusiones nos echaron a todos del MIR", dice riéndose. "Es un tema antiguo".
Imagen foto_00000009-¿La pérdida del ideal es también una pérdida aprendida?
-La historia desde Frei Montalva hasta hoy ha sido una lección brutal de enseñanza política, el reformismo no dio resultado y fue un fracaso absoluto. Después la lección de la dictadura era un modelo que nadie quería, la experiencia de la Concertación era socialistoide y demostró ser más neoliberal aún y eso se fue aprendiendo. Otro aprendizaje fue el de actuar con autonomía, por eso están  surgiendo ahora planteamientos que emanan de la gente y que no están en el discurso de los políticos. Un ejemplo de eso es lo que plantean los chiquillos secundarios de la ACES que debaten sobre sobre la nacionalización del cobre o la cuestión del litio. Cosas que no han planteado los partidos políticos.
-¿Cuáles son los triunfos reales del movimiento social en los ultimos 50 años?
-El principal triunfo es que por primera vez comenzó a depender de sí mismo después de mucho tiempo modelándose como un actor social soberano. El poder constituyente es el máximo al que puede aspirar y hacia alla vá. Creo que la única victoria que califica es la que obligó a Pinochet a negociar después de 22 jornadas nacionales de protesta en 1987. Eso dejó claro que bajo el Gobierno de Pinochet el país era ingobernable y habiendo ingobernabilidad el capital financiero internacional no iba a invertir acá y no vino, no más. Por tanto todo el desbarajuste, todas las masacres de la dictadura habían sido en vano. La Concertación garantizó gobernabilidad pero legitimó la Constitución de Pinochet y con eso consiguió que se implantara definitivamente su modelo mercantil. Aunque esa victoria contra Pinochet fue popular, la Concertación le bajó el perfil a las protestas y se la atribuyó a sí misma. Para ellos, las jornadas de protesta fueron algo pre-político, puro instinto y por eso creen que la película del NO es una gran expresión de su triunfo
-¿Qué cosas juegan en contra hoy para la creación de una política popular?
-Varias cosas sutiles. Está la vieja cultura de la política parlamentaria legalista, esa que obliga a la masa a pedir al Estado o a seguir a los partidos reduciéndola a un rol primario despolitizándola. Por otro lado la confianza en las estructuras, la cúpula y los dirigentes genera instituciones como una CUT totalmente estructurada con la política antigua, lo mismo la ANEF y el Colegio de Profesores que no operan en base a asambleas abiertas como lo hacen los estudiantes o las asambleas ciudadanas de Magallanes, Aysén o Calama. Las cúpulas que se autoreproducen hacen mucho daño. El Partido Comunista sigue jugando con esa vieja costumbre de presentar candidatos a lo que sea, negociando, aceptando la ley de Pinochet.
"Finalmente, siempre va a ser un riesgo patente el de las Fuerzas Armadas. Creo que hay que dirigir el llamado hacia ellos y meterlos al proceso político. A los milicos no hay que atacarlos con armas, hay que intervenir su sistema autoeducativo para que se sumen a la deliberación ciudadana. Que vayan a las mismas universidades y colegios que todos nosotros para discutir lo que pasa. Eso de que las Fuerzas Armadas no deliberan, es una abierta invitación a que conspiren".


MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

COLETIVA DE IMPRENSA
DATA: amanhã, quarta-feira, dia 24 de outubro, às 15,30hs.
LOCAL: Comissão de Cidadania e Direitos Humanos – 3º andar –Palácio Farroupilha

O Movimento de Justiça e Direitos Humanos e o Consulado do Equador em Porto Alegre, realiza nesta quarta feira, dia 24/10, às 15,30hs,uma Reunião de Trabalho com a participação do Embaixador Horacio Sevilla Borja, representante da Republica do Equador no Brasil.
A referida reunião contará com a participação de deputados membros da Comissão de Cidadania e Direitos Humanos e, da Comissão Mista Permanente do Mercosul  e Assuntos Internacionais.
Os objetivos estão encaminhados a unir esforços para, através de uma parceria institucional, se proponham atividades e ações na busca de informações referentes à morte do Presidente do Equador Jaime Roldós Aguilera, fato acontecido num acidente aéreo em maio 1981, em circunstancias que nunca foram devidamente esclarecidas nos respectivos relatórios das comissões de investigação criadas para tal evento.
Há indícios, declarações e investigações que levantam a hipótese de que o acidente aéreo foi planejado e executado no marco da “sistemática da Operação Condor”, que visavam a eliminação de lideranças de esquerda latino-americanas. Não há dúvida de que a morte de Roldós não fora um acidente. Outro caso muito similar, refere-se à morte do Presidente do Panamá Omar Torrijos, que faleceu num desastre de avião dois meses após a morte de Roldós. As duas mortes apresentavam todas as marcas de um assassínio orquestrado. Tanto Roldós como Torrijos se recusaram a ser intimidados pela administração Reagan e, no caso do Panamá, aceitar as exigências da administração norte-americana visando a renegociação do Tratado do Canal.
Neste contexto, a história do Movimento de Justiça e Direitos Humanos tem se destacado pelo  seguimento da chamada “Operação Condor” na América Latina, já seja, pesquisando ou promovendo diferentes eventos e ações no sentido de desmantelar, buscar e esclarecer a verdade dos fatos ocorridos no período das ditaduras cívico militares no Cone Sul. Recentemente o Movimento de Justiça e Direitos Humanos foi convidado a participar em parceria com a Comissão da Verdade do Brasil, para colaborar nas investigações no sentido de buscar a verdade dos fatos ocorridos, tomando como referência, seu reconhecido conhecimento neste assunto.
Assim, a reunião a ser realizada esta direcionada a apoiar e realizar, atividades e  ações no sentido de buscar  elementos que permitam o esclarecimento dos verdadeiros fatos da Morte do Presidente equatoriano. 

Att,

Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

[Seguimiento] Miles de personas se concentran en Neptuno en un nuevo "Rodea el Congreso"

por Kaos. Indignación globalizada
Martes, 23 de Octubre de 2012 10:55

[Seguimiento] Miles de personas se concentran en Neptuno en un nuevo "Rodea el Congreso"
Nuevas jornadas de movilización ciudadana contra los PGE 2013 y los recortes sociales. La primera, hoy martes 23 de Octubre, día en el que se "debaten" los PGE en el Congreso.
En directo: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56840-vivo-madrid-vuelve-rodear-congreso
22:45 La plaza ha quedado prácticamente vacía. Apenas unas decenas de personas quedan ya esparcidas por Neptuno. Damos por finalizada nuestra cobertura, salvo que haya incidencia de última hora.
22:07 La organización insiste a través de sus altavoces en que la protesta ha finalizado y emplaza a secundar las convocatorias de los próximos días. Pese a ello, un grupo de unas mil personas se mantiene agolpada junto a las vallas de seguridad.
22:00 La Coordinadora 25S da por finalizada la protesta. La Plaza comienza a vaciarse lentamente. Unas 1500 personas permanecen aun en el lugar.
21:45 Además de las amenazas de multa, las redes sociales informan de que la policía ha bloqueado diversas calles justo al terminar las asambleas, impidiendo así que miles de personas hayan podido acceder hasta la plaza de Neptuno. El gobierno del PP quería a toda costa evitar la foto de una plaza de Neptuno llena, y lo ha conseguido con diversas estrategias. Entre el amedrentamiento a base de amenazas de multa y el bloqueo de accesos, la subdelegación del gobierno ha conseguido reducir la presencia de personas en Neptuno, tal y como era su objetivo. Mañana dirán que la protesta ha sido un fracaso. Foto de la policía bloqueando la calle Lope de Vega justo al término de las asambleas:

21:40 Se acaba de anunciar que la protesta queda desconvocada a partir de las 22 horas.
21:36 Entre 3000 y 5000 personas han decidido mantenerse en Neptuno desafiando las amenazas de la policía y las posibles multas que la subdelegación del gobierno les hará llegar a cada uno de los identificados en el lugar. La estrategia represiva del PP, basada en la alternancia de palos y multas, según interese, hace mella en muchas personas, pero no en todas, afortunadamente.
21:30 Miles de personas vuelven a concentrarse en Neptuno, una vez la policía ha impedido que se realizara una cadena humana para rodear el Congreso. La afluencia de gente es bastante menor a las anteriores convocatorias del 25S. Las amenazas de la policía de multar a los presentes, parece que han hecho efecto y muchas personas han decidido regresar a sus casas.
21:20 La marcha retrocede de nuevo hacia Neptuno. Tras varios minutos de negociación, la Policía sigue impidiendo el paso a la gente que quiere rodear el Congreso.
21:12 Apenas mil personas se han quedado en Neptuno. El resto se ha dispersado por las calles que rodean el Congreso con intención de hacer una cadena humana que lleve a cabo el rodeo del parlamento.
21:07 La Policía impide el paso en la calle León. Dos mujeres negocian con el jefe del operativo, pero los agentes no ceden.Hay momentos de tension, los policías se ponen los cascos, aunque por el momento no ocurre nada.
21:05 La policía ha amenzado con multar a todo el que participe en la concentración de Neptuno, según informan algunos de los presentes en las asambleas.
20:50 Piden que la gente empiece un paseo tras una pancarta. No obstante, la marcha discurre por el Paseo del Prado hacia Atocha. "El que se quiera quedar, que se quede" dice un chico, que añade que la gente torcerá por la calle Lope de Vega para rodear el Parlamento.
20:45 Las asambleas han finalizado y oleadas de personas se dirigen ya hacia Neptuno marchando por las calles aledañas. La Plaza comienza ya a tener un aspecto más parecido al de las anteriores convocatorias.
20:42 "El próximo parado, el jefe del estado", "guillotina, oe, guillotina, oe", cantan también los concentrados. Los miembros de Izquierda Plural se encuentran fuera del Congreso y se han sumado a la concentración. Uno de sus miembros, Alberto Garzón, dice que los manifestantes están lanzando en la plaza el mismo mensaje que su grupo ha lanzado hace poco más de una hora desde la tribuna del Parlamento.
20:40  Entre todas las pancartas, sobresalía una de gran tamaño en la que se podía leer: "Dimisión PP-PSOE". También había varios carteles contra la monarquía y a favor de la III República. "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia", decía otra.
20:30 "Que viva la lucha de la clase obrera", "dimisón, dimisión" y "manos arriba, esto es un atraco", gritan los manifestantes. El número de personas concentradas sigue aumentando, y ya son cerca de 10.000 los presentes.
20:20 De momento, la policía ha dejado celebrar las asambleas con normalidad. Hablab de algunas identificaciones en los aledaños de Neptuno. Varias decenas de "lecheras" se sitúan rodeando la plaza.
20:10 Unas 5000 mil personas se concentran ya en Neptuno. En las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso a la Cámara Baja puede verse una pancarta de grandes dimensiones en la que se lee "Dimisión PPSOE" con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana.
19:30 Cerca de mil personas se concentran ya en Neptuno, tras la celebración de diversas asambleas en los alrdededores. A las 21:00 está convocada la concentración en esta plaza, mientras los diputados continúan "debatiendo" los PGE 2103 en el interior con toda normalidad. Miembros de Izquierda Plural han saludado desde la tribuna a los manifestantes que se concentran en el exterior.
Información inicial:
MADRID- El #23O volvemos a rodear el Congreso porque queremos parar los presupuestos de la deuda. 
Te invitamos este 23 de octubre a rodear el Congreso, de forma no violenta, con inteligencia, y a que realices tus propias propuestas frente a unos presupuestos totalmente injustos. Nos encontraremos a las 17.30 en la Cuesta de Moyano, para, a las 18.00, caminar hasta la Plaza de Neptuno. Allí se celebrarán dos asambleas, en distintos lugares de la plaza. Así, entre las 18:30 y las 20.30 tendremos dos asambleas-debate: una sobre Presupuestos Generales, deuda y recortes, y otra sobre Proceso Constituyente, a las que invitamos a participar a asambleas, colectivos y todas aquellas personas que queráis contribuir con vuestras propuestas.
Las propuestas que aquí se consensúen se colocarán en las vallas con las que dicen protegerse, demostrando así que el Congreso no se blinda por temor a reacciones violentas, sino para impedir que el pueblo participe en los asuntos políticos del Estado, para silenciar su voz y perpetuar así el mandato antidemocrático de los mercados.
Y a las 21.00 rodeamos el Congreso y no nos vamos hasta que se marchen los diputados. Así que si crees que estos presupuestos son injustos y que tu voz tiene que ser escuchada, acude el 23-O a Neptuno con tu propia propuesta escrita en una pancarta, y entrégala en el Congreso… si te dejan. Si no, pégala en cualquiera de las vallas y recuerda que también las pagas tú.
Todas estas acciones no son de la Coordinadora25S, son de todas las personas, colectivos, asambleas de barrios, mareas y organizaciones que participan en ellas. Esta convocatoria sólo tiene sentido si la construimos entre todas, organízate con tu gente y pon tu granito de arena para frenar los presupuestos de la vergüenza, aportando propuestas, pegando carteles, rodeando el congreso, iniciando debates en los alrededores, construyendo alternativas o proponiendo con la ayuda de los demás nuevas acciones que contribuyan a la causa.
  Necesitamos, además, comunicar estas convocatorias. Necesitamos vídeos, carteles, panfletos, pancartas y todas las formas de comunicación que se os ocurran. Puedes enviarnos tus creaciones para que las difundamos a coordinadora25s@riseup.net o pasárnoslas a través de Twitter y Facebook. Pero, sobre todo, puedes moverlas por tus redes personales (no sólo en internet).
Cuéntanos también las acciones que preparais para que podamos difundirlas desde el blog de la Coordinadora25S.  Y recuerda que el 25-O y el 27-O volvemos. Porque paramos los presupuestos, pero ¡seguimos! Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia.

- 25-O Jornada de Acción descentralizada en todo el Estado: ¡ciudades, pueblos y barrios a la calle!
- 27-O Manifestación estatal contra los presupuestos 18h (Plaza España-Gran Vía-Cibeles-Neptuno).

Desobedecemos los presupuestos de la deuda. Nuestra fuerza está en ser miles, diversas, incontrolables. Porque nos imponen obligaciones de deuda, sin derechos de vida. Por una vida digna aquí y en todas partes.
Más información:

Los indignados pegarán sus presupuestos alternativos en las vallas que rodean el Congreso

Aníbal Malvar*

Uno de los carteles de la convocatoria de hoy, día 23. / Coordinadora #25S
Coincidiendo con el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en la Carrera de San Jerónimo, el Congreso de los Diputados será rodeado de nuevo por los ciudadanos. Como ya ocurriera el 25S, 26S y el 29S, los colectivos indignados convocantes han declinado pedir permiso [el 25S lo legalizó un particular que ha sido condenado a pagar 6.000 euros] para esta concentración contra los que denominan “los presupuestos de la deuda”, pues, según denuncian, “uno de cada cuatro euros va destinado a pagar una deuda ilegítima que nosotras no hemos contraído” (la Coordinadora25S siempre emplea el femenino, pues se vindican personas).
Además de la protesta de hoy, se han programado en las redes sociales una concentración descentralizada el 25, y otra más ante el Congreso el 27.  La jornada de protesta de hoy comenzará a las 17.30 en la Cuesta de Moyano. A las 18.00, los asistentes se dirigirán hasta la Plaza de Neptuno, ya que la aledaña Carrera de los Jerónimos estará vallada y custodiada por antidisturbios. Entre las 18:30 y las 20.30 se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre los presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente, para generar “la masa crítica de ciudadanas necesaria para que este gobierno (legal pero ilegítimo) dimita, admitiendo así una realidad que cada vez es más evidente: que el sistema político surgido de la transición se ha quedado obsoleto y es incapaz de cumplir con su función de garantizar una representatividad democrática participativa e incluyente”.
En Neptuno se votarán y aprobarán propuestas que los indignados pintarán en pancartas para después pegarlas en las vallas que rodean al congreso a las 21 horas. La concentración continuará hasta el final del debate parlamentario, cuando los diputados se retiren.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya advirtió ayer a los manifestantes de que la policía “actuará”. ¿El momento? Fuentes de grupos indignados creen que pueden producirse cargas policiales en el momento de colocar los carteles de las propuestas en las vallas que rodean al Congreso: “Seguramente sea así, con cualquier excusa, como uso indebido del patrimonio urbano o alguna otra chorrada. Tenemos que estar muy preparados, mantener la calma e intentar que la policía actúe con cordura. Aunque va a ser difícil. Sabemos que habrá policías infiltrados entre nosotros, como en cada manifestación, que van a incitar a la violencia”, señala un interlocutor habitual de los indignados con cuartopoder.es. Por primera vez desde los albores del 15-M, pide que no sea citado su nombre: “La policía está rastreando la actividad en internet de cientos de personas vinculadas al movimiento, intentando pillarnos en cualquier renuncio. No se lo pongamos demasiado fácil. Y pienso, y esta es una opinión personal, que ahora van a empezar con una campaña de multas, como la que le van a poner al chaval que pidió autorización para el 25S. Así creen que asustarán y desmovilizarán a mucha gente”.
Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, asegura haber sido no solo víctima de rastreo en internet, sino que sufrió persecución física: “Una mañana, al salir de casa, me fijé en una furgoneta… Y esa misma furgoneta la vi después en varios sitios distintos de la ciudad. Más tarde conseguí confirmar, a través de una persona que tiene contactos en el Ministerio de Interior, que realmente me habían seguido. No mola, la verdad”, se ríe.
Añade Castelló que, desde hace tiempo, en las comunicaciones entre indignados han empezado a seguir una serie de protocolos de seguridad para evitar ser identificados como convocantes de nada: “Basta con utilizar determinados giros. En vez de decir que podríamos hacer una manifestación o algo tal día en tal sitio, dices que has oído que alguien piensa hacer la manifestación o algo tal día y en tal sitio”.
– Desde el 25S, he notado que alguna gente que antes nos permitía difundir su identidad en el periódico ahora prefiere no hacerlo.
– No me extraña. Pero yo soy portavoz de DRY. No me queda otra.
– Y que teméis una campaña de multas después de lo que le ocurrió al convocante legal del 25S.
– Puede ser. Te puedes esperar cualquier cosa.
La portavoz de la Coordinadora25S contesta desde la sede de Bankia, aledaños de la Plaza Mayor, donde llevan todo el día concentrados para protestar por los desahucios.
– ¿Esperáis cargas policiales en la jornada de mañana [por hoy]?
– Hoy estamos aquí, rodeados de policía, y no ha pasado nada… No la esperamos, la verdad. Es una acción totalmente pacífica.
– También lo eran las anteriores, y en todas hubo cargas. Me comentan que el momento crítico puede ser la pegada de carteles con reivindicaciones en las vallas. Si se consideran un atentado contra el mobiliario urbano…
– ¿Es un atentado pegar con celo carteles en una valla? Yo creo que no. Todo va a depender de lo que finalmente decida Cifuentes, de cómo tenga el día la delegada del Gobierno… Pero aquí no se rompe ni una papelera. Somos totalmente pacíficos.
(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista.
http://www.cuartopoder.es/invitados/los-indignados-pegaran-sus-presupuestos-alternativos-en-las-vallas-que-rodean-el-congreso/1169

Miles de personas protestan junto al Congreso en el debate de Presupuestos

La izquierda parlamentaria y el 25-S coinciden en rechazar las cuentas públicas del PP. Seiscientos policías vuelven a blindar la Cámara baja

/ Madrid 23 OCT 2012 - 21:41 CET
FOTO: LUIS SEVILLANO
Por cuarta vez en un mes, miles de manifestantes se dieron cita ayer para rodear el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la primera jornada del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que a juicio de la Coordinadora 25-S generan “opresión y miseria”. En esta ocasión, la convocatoria no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha abierto un expediente para sancionar con 6.000 euros al convocante que informó del 25-S.
La policía intervino desde el primer momento, identificando a los manifestantes que se habían dado cita a las 17.30 en la Cuesta de Moyano, cerca de Atocha. “Es una manifestación no comunicada”, les explicaba un policía. La escena fue grabada por múltiples medios de comunicación presentes. Muchos de los periodistas portaban cascos para protegerse de posibles enfrentamientos. Andrés Horcas, de 64 años, operario del Ayuntamiento de Torrejón, asistía a la escena con los nervios a flor de piel. “Con esta represión uno se tiene que armar de valor para asistir a estas concentraciones. Me da mucha pena el porvenir de este país”.
Parte de los manifestantes, menos numerosos que en anteriores concentraciones alrededor del Parlamento, celebraron asambleas sobre los Presupuestos y sobre cómo iniciar un proceso constituyente, uno de sus objetivos. También prendieron de las vallas carteles con frases como “que la Constitución no se puede cambiar cada 25 años es como creer que la Tierra es de los muertos”. Poco antes de las 21.00 horas, un joven con un pañuelo palestino se encaramó a una de las vallas que rodean el Congreso. Los propios manifestantes le convencieron de que se bajara con un “nos comprometes a todos”, informa F. J. Barroso. Después, los manifestantes iniciaron un cordón para rodear el Congreso por las callejuelas cercanas al edificio, aunque la policía frustró sus intenciones.
En el hemiciclo, el debate de los Presupuestos del Estado avanzaba lentamente, con réplicas y contrarréplicas entre los portavoces de la oposición y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al tiempo que los manifestantes se acercaban hacia el Congreso. Según la coordinadora, a las 10 de la noche quedaría desconvocada la protesta.
Una protesta para la que todo estaba preparado con el fin de que nadie pasara de la plaza de Neptuno, protegida con un fuerte vallado metálico, como primer parapeto, tras el cual estaban desplegados policías a pie, a caballo, con perros, y tanquetas. Quizá los manifestantes no sabían que el debate iba a prolongarse hasta la noche porque todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad, con el vano intento de que los Presupuestos volvieran al Gobierno.
Por tanto, la demanda del movimiento 25-S contra los Presupuestos de 2013 coincidía con lo que ocurría en el debate parlamentario, en el que 11 partidos políticos intentaban echar abajo las cuentas del Estado elaboradas por el Gobierno del PP. El debate continuará hoy por la mañana con las intervenciones pendientes. Después se producirá la votación, en la que el Grupo Popular solo con sus votos convertirá en fracaso el intento de la oposición de que el Gobierno retire las cuentas “por injustas e ineficaces”.
“¿Por qué hay tanta gente protestando y movilizándose contra los Presupuestos, si son los más sociales de la democracia?”, le preguntó al ministro de Hacienda el portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, que subió a la tribuna cuando los manifestantes estaban ya muy cerca de la plaza de Neptuno. En la calle y en el Parlamento es donde quieren estar algunos de los portavoces políticos que subieron a la tribuna y vivían con desasosiego el contundente dispositivo policial que rodeaba el Congreso de los Diputados.
El lenguaje de los portavoces de la izquierda parlamentaria no era muy distinto del que se podía escuchar en las proclamas de los manifestantes, a excepción de las descalificaciones globales a todos los políticos. “Hay muchísima gente pasándolo muy mal, así que es normal y comprensible que se manifiesten; qué menos”, señalaba el diputado socialista Rafael Simancas. Esta comprensión del diputado madrileño se extendía a buena parte de su grupo parlamentario, de donde no brotó ni una sola palabra de reproche hacia los manifestantes.
Los socialistas no salieron a la calle, pero sí lo hicieron los parlamentarios de Izquierda Plural (IU, ICV y Cha). Los reproches hacia los manifestantes llegaron de las filas del Partido Popular y del Gobierno, sobre todo por haber decidido esta segunda edición de Rodea el Congreso sin pedir autorización administrativa. “Es inaceptable que se quiera intimidar al Congreso”, afirmó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a lo que los diputados de la izquierda respondieron que no sienten intimidación alguna.
El recordatorio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que “el Congreso es inviolable”, justificaba el despliegue policial, considerado “adecuado” por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada. Los manifestantes contaron con la comprensión de la izquierda. “¿Cómo no va a salir la gente a la calle si ustedes, señores del Gobierno, están echando gasolina, empobreciendo a la gente?”, clamó Cayo Lara. Gaspar Llamazares acabó sumándose a los manifestantes.

Los mensajes de miles de ciudadanos indignados rodean el Congreso

Frente a las vallas policiales se han celebrado dos asambleas, sobre los Presupuestos y el "proceso constituyente", que han terminado con un intento de "rodear" la Cámara, frustrado por la Policía

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 23/10/2012 22:51 Actualizado: 24/10/2012 00:54 Público
Mensajes, alternativas y quejas quedaron plasmados en cientos de carteles que colgaban en las vallas del Congreso. AFP

Mensajes, alternativas y quejas quedaron plasmados en cientos de carteles que colgaban en las vallas del Congreso. AFP

Miles de personas han acudido hoy a la llamada de la Coordinadora 25-S a participar en asambleas frente al Congreso, "empapelar" las vallas y, finalmente, "rodear" la Cámara, aunque esta última acción se ha quedado en un intento después de que el dispositivo de antidisturbios impidiera el paso a los manifestantes (Así te lo hemos contado en directo).
Este martes era el día de arranque de unas movilizaciones que continuarán este jueves con "acciones de desobediencia civil descentralizadas" y concluirán el sábado con una manifestación que recorrerá las calles de la capital, desde Plaza de España hasta el Congreso. El objetivo es denunciar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales que pretende aprobar esta semana el Gobierno, los que han sido bautizados por los convocantes como "Los Presupuestos de la Deuda".
A diferencia de las anteriores convocatorias frente al Congreso de los Diputados del pasado mes de septiembre, este martes no se han producido cargas policiales, ni heridos ni detenidos. También la de este martes ha sido la protesta menos numerosa, 2.000 asistentes según la Delegación de Gobierno y 5.000 según la plataforma.
A la hora de la convocatoria, a las 17.30 horas, apenas había unas decenas de personas en la Cuesta de Moyano. Rodeados de un gran despliegue de vehículos de los antidisturbios de la UIP, los manifestantes han llegado media hora después a Neptuno, donde se les han unido varias decenas de personas más. Y ahí, frente a las vallas del Congreso y bajo la mirada de decenas de agentes y periodistas, los indignados han comenzado las dos asambleas que tenían previstas, una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el "proceso constituyente" que se está demando desde los movimientos sociales.
Pese a que en un principio en las asambleas apenas había dos centenares de personas, poco a poco, según iba avanzando la tarde y cayendo el sol, los alrededores del Congreso se han empezado a llenar de ciudadanos que acudían con carteles y pancartas dispuestos a protestar, una vez más, contra las políticas de austeridad del ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Hemos venido por la limitación de libertades básicas que se están llevando a cabo" "Hemos venido aquí por todos los recortes sociales y la limitación de libertades básicas que están llevando a cabo. Nos quieren prohibir salir a la calle a protestar", explicaba María, una funcionaria del Administración que, con carteles en las manos, ha acudido a Neptuno junto a dos compañeros. "Ante estas protestas, si este fuera un Gobierno democrático daría marcha atrás en sus políticas", ha dicho observando las asambleas.
Mientras, en la asamblea sobre Presupuestos y deuda, un joven explicaba a los oyentes cómo actualmente "se está produciendo una pérdida de soberanía de los Estados", puesto que "las decisiones las toma la Troika, imponiendo unas medidas que sirven a los intereses del gran capital y suponen un ataque a los derechos de las mayorías". Y se han ido sumado las intervenciones explicando la situación actual y cómo la ciudadanía debe oponerse a los recortes. Cada rato, después de una intervención, los asistentes comenzaban a corear consignas: "El próximo parado, que sea un diputado".
"El próximo parado, que sea un diputado", ha sido una consigna "Hoy es un día importante porque los ciudadanos están empezando un proceso constituyente y señalando a los culpables que están detrás de las vallas", señalaba Miguel Retiz, un joven estudiante y "trabajador precario". A su entender, "que haya menos gente es producto de la presión policial y las amenazas de los políticos", pero se ha mostrado confiado en que "en la manifestación del sábado se vuelvan a llenar las calles".
Al terminar las asambleas miles de personas han intentado "rodear" el Congreso y han echado a andar. Sin embargo, agentes antidisturbios de la UIP les han cortado el paso y, tras unos minutos de tensión, los manifestantes han decidido volver atrás a grito de "eso eso eso, volvemos al Congreso". Aunque los manifestantes no hayan conseguido su objetivo, los que sí lo han rodeado han sido sus mensajes de indignación escritos en cientos de cartulinas, folios, cartones y pancartas que han depositado en las vallas policiales alrededor del Cámara. (Ver fotogalería)

Izquierda Unida, del Congreso a la calle

Cuando ha acabo el debate sobre los Presupuestos que tenía lugar dentro de la Cámara, un grupo de diputados de Izquierda Unida han bajado a reunirse con los manifestantes y apoyar las protestas ciudadanas desde la calle. Frente a las vallas estaban Cayo Lara, José Luis Centella, Gaspar Llamazares y Alberto Garzón (ver entrevista), entre otros.
"No hay otro camino para que esta gente cambie la línea del Gobierno" dice LaraRodeado de manifestantes, el secretario general de IU, Cayo Lara, ha manifestado ante los medios de comunicación que "este Gobierno se sirve del voto de la mayoría parlamentaria para hacer políticas que benefician a las minorías y van en contra de las mayorías de los trabajadores". Ha explicado que ellos, como representantes electos, han cumplido con su "obligación de presentar una enmienda a la totalidad de estos presupuestos" y luego han ido "donde debemos, a la calle a protestar".
Según el líder de IU, "no hay otro camino para que esta gente cambie la línea de gobierno y las políticas que se aplican desde la Unión Europea. La huelga del día 14 se convoca a nivel internacional, hay movilizaciones en varios países, porque este ataque es global. Por lo tanto, la defensa ha de ser global". También ha añadido que "dada la correlación de fuerzas que hay en este Congreso, la gente tiene que estar en la calle porque el Gobierno no está legitimado para aplicar estas políticas, porque no son las que llevaban en su programa electoral".
Y a la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, le ha pedido que "aplique el Estado de derecho, la Constitución y los derechos que tanto han costado conseguir en este país. Que no haga ningún tipo de excesos y que, como ser humano, entienda que la gente no se puede arrodillar a tantas medidas de este Gobierno".

Montoro: “Son los Presupuestos más sociales de la democracia”

El ministro defiende en solitario en el Congreso las cuentas ante las 11 enmiendas a la totalidad del resto de grupos

Madrid 23 OCT 2012 - 18:04 CET
“Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española”, ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su defensa de las cuentas públicas para 2013 realizada en el Congreso. Su afirmación ha provocado la interrupción de su intervención, ya que ha causado un potente rumor entre los bancos de la oposición. “De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social", ha sostenido Montoro, que ha reiterado que “jamás había ocurrido en una propuesta de un Gobierno en democracia".
El ministro de Hacienda ha aludido a la reducción de la inversión pública, que ha justificado en la necesidad de esa reducción de la deuda pública pero ha insistido en remarcar el carácter social de los presupuestos. Así, ha mantenido que el Gobierno está pidiendo esfuerzos “pero esos esfuerzos no olvidan a los más débiles y están comprometidos con los que más lo necesitan, incluyendo la subida de impuestos, que está siendo ponderado y equitativo", tal como ha alegado.
Montoro, además ha aprovechado para hacer una referencia, no explícita a Cataluña al decir que “en España no tiene ningún sentido crear inestabilidad política, marcar objetivos políticos que distraigan lo que debe ser el primer objetivo que es luchar contra la crisis”. “Hay políticos que, como no saben luchar contra la crisis, prefieren levantar banderas políticas", ha señalado el ministro de Hacienda.
Como respuesta a la intervención del ministro, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha resumido el planteamiento de Montoro calificándolo de "mentiroso". "Nos son creíbles, no son reales y se van a modificar", ha dicho la socialista que además ha afirmado que con estas cuentas "se incrementa el sufrimiento de la gente".
Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha descalificado la intervención del ministro haciendo referencia al informe del Banco de España que al mismo tiempo, ha sido emitido y que señala que el PIB mantuvo su caída en el tercer trimestre.
La intervención de Montoro también ha arrancado una dura crítica por parte del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha señalado que su intervención ha sido "una ofensa para los que tienen que buscar en contenedores, que no pueden pagar la comida de sus hijos en el colegio y para todos los trabajadores". "Dan ganas de marcharse del reino, de salir corriendo", dice el catalán.
La portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha concluido por su parte que "el Gobierno no duda en sacrificar a las personas para poder salvar a la banca". "Es un Gobierno malvado con las personas", ha dicho. En el mismo sentido se ha referido el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Quevedo, que acusado a Montoro de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes" y de haber defendido un presupuesto que "refutado por la realidad y todos los analistas". "Ha hecho un discurso falso y con una previsión de crecimiento que no se cree nadie", ha concluido.

Madrid, 'atestada' de antidisturbios ante las manifestaciones del 23-O y del resto de la semana

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/013e0f64c4f24c6f6c7c8f2db1c95c8a_XL.jpg
por Diario Crítico
Martes, 23 de Octubre de 2012 12:23

En torno a 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) velarán por la seguridad en las calles de Madrid entre mañana martes y el próximo sábado con motivo de las manifestaciones convocadas esta semana, según han informado fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han precisado que para mañana martes hay previsto un despliegue de en torno a 1.350 antidisturbios, lo que significa un dispositivo de hasta 27 grupos de la UIP formados cada uno por unos cincuenta efectivos.  
Para este martes hay prevista una nueva concentración en torno al Congreso de los Diputados coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que se celebrará en la Cámara Baja por la tarde.
 
El peso principal del dispositivo policial recaerá sobre los 16 grupos de la UIP con sede estable en la Comunidad de Madrid, a la que mañana se le sumarán otros once grupos procedentes de distintas partes de España.
 
Tres de ellos llegaron a la capital el pasado viernes, y los ocho restantes lo han hecho a lo largo de este lunes, según las mismas fuentes. Procedentes de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, A Coruña y Canarias (estos últimos son poco habituales en la península).
 
Para el sábado se espera reforzar aún más el despliegue hasta llegar a la cifra de 30 grupos de la UIP en Madrid, para lo que hará falta trasladar otros cuatro, ya que el contingente procedente de A Coruña tendrá que regresar a Vigo para velar por la seguridad en el partido de fútbol que enfrentará al Celta de Vigo con el Deportivo de la Coruña.
 
El sábado está prevista la celebración de una manifestación que discurrirá desde la plaza de España hasta la plaza de Neptuno. Para esta concentración los convocantes no han hecho comunicación oficial a la Delegación del Gobierno.
 
El importante dispositivo ha obligado a suspender el tradicional acto de la UIP suele realizar por estas fechas con motivo del patrón de la Policía. Inicialmente estaba previsto para mañana pero se ha aplazado al mes de noviembre.
http://www.diariocritico.com/nacional/manifestaciones/antidisturbios/23-o/421275


CGT acuerda trasladar su convocatoria de huelga general al 14 de noviembre y mantener el 31 de octubre como Jornada de Lucha Social Activa 

por CGT
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 12:08

CGT acuerda trasladar su convocatoria de huelga general al 14 de noviembre y mantener el 31 de octubre como Jornada de Lucha Social Activa
La CGT sigue manteniendo para el próximo 14 de noviembre su propia convocatoria de huelga general con sus propios objetivos, reivindicaciones, y motivos por los que convocó huelga general para el 31 de octubre.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CGT ACUERDA TRASLADAR SU CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL AL 14 DE NOVIEMBRE Y MANTENER EL 31 DE OCTUBRE COMO JORNADA DE LUCHA SOCIAL ACTIVA
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido trasladar su convocatoria de huelga general, que tenía registrada para el 31 de octubre, al 14 de noviembre de 2012 con objeto de coincidir con la huelga general que se va a convocar en el Estado español, en Portugal, en otros países de Europa y la jornada de lucha de ámbito europeo que se está convocando, para ese día, por decenas de sindicatos de la Unión Europea.
La CGT sigue manteniendo para el próximo 14 de noviembre su propia convocatoria de huelga general con sus propios objetivos, reivindicaciones, y motivos por los que convocó huelga general para el 31 de octubre.
La decisión de la CGT responde a la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por los que esta atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del Gobierno y de la Troika europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones...)
El sindicato CGT ha manifestado desde siempre su sensibilidad por la confluencia, con otras organizaciones sindicales y sociales, en las convocatorias de huelgas y movilizaciones en beneficio exclusivo de la defensa de los derechos laborales y sociales de la población.
Por otra parte, CGT mantendrá la convocatoria de huelga el 31 de octubre en aquellos lugares que, manteniendo su propia convocatoria territorial, así lo precisen con objeto de garantizar el ejercicio de la huelga para aquellos ámbitos que han manifestado su voluntad de realizarla. 

Así mismo, la CGT mantiene el 31 de octubre como Jornada de Lucha Social Activa de ámbito estatal con movilizaciones, acciones directas, ocupaciones, manifestaciones, concentraciones, huelga de consumo, huelga social, como camino y preparación hacia el éxito de la huelga general del 14 de Noviembre.
http://www.rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/la-cgt-decide-trasladar-su-convocatoria-huelga-general-al-14n

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

CNT convocará huelga general el 14N contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora 

por CNT Comité Confederal
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:59

CNT convocará huelga general el 14N contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora
CNT llama a las organizaciones sindicales y movimientos sociales a ir más allá de la convocatoria y convertirla en el primer paso de próximas convocatorias contundentes, continuadas y crecientes
Desde el inicio de la crisis económica, la CNT ha defendido la huelga general como principal herramienta de la clase trabajadora contra los ataques de la banca y la patronal.
   Rechazamos la negociación a la que el sindicalismo de concertación llamaba al gobierno para suavizar la reforma laboral tras la huelga general del 29M. Del mismo modo hemos rechazado los planteamientos de la llamada cumbre social, de eliminar sólo los excesos más flagrantes del gobierno del PP, manteniendo el núcleo del sistema económico y político que nos ha colocado en esta situación, así como sus intentos de desviar y dilatar la respuesta social con propuestas inútiles como la exigencia de un referéndum.
La dura situación social exige una respuesta contundente, creciente y continuada que rompa ataduras con el entramado político y económico que la ha originado y de la que se beneficia y las complicidades con el mismo.
   Tras meses de dudas, CCOO y UGT convocarán huelga general el 14N, arrastrados, de un lado, por el malestar social creciente y la movilización en la calle y, de otro, por las continuas medidas antiobreras de un gobierno al servicio de élites financieras y patronales sin intención alguna de ceder migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel.
   CNT ha acordado convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo haremos de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos. Decimos que esta huelga es necesaria pero no suficiente y llamamos a llevarla más allá del guión estéril y frustrante al que nos tiene acostumbrado el sindicalismo institucional.
   Nuestro reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
   Convocamos a la huelga del 14N con voluntad de continuidad. Convencidos de que para enfrentarnos a las élites e instituciones financieras europeas y sus gobiernos títeres, es necesario no sólo impulsar la unidad de clase más allá de los límites artificiales de las fronteras nacionales, como empieza a apuntar la huelga del 14N, sino que debemos romper también con un formato de huelga que está lejos de ser suficiente para enfrentar estas políticas.
   Tenemos el reto de ser capaces de ir más allá de paros de 24 horas aislados en el tiempo, más allá de la paralización de la actividad puntual en las industrias y sectores tradicionales, de encontrar formas de interrumpir todo el proceso de producción y consumo, de incorporar a la movilización al conjunto de la clase trabajadora, por precarizada y dividida que esté. Ganar la capacidad de hacer el mayor daño posible a los intereses económicos de la élite empresarial y
financiera es el objetivo principal de la huelga general.
   Llamamos a organizaciones sindicales y movimientos sociales anticapitalistas a trabajar desde ya por desbordar y dar continuidad la huelga del 14N. A tomar desde ya la calle y las empresas para no abandonarlas. Hacer que la huelga general deje de ser poco más que un lema, para convertirse en una herramienta real de lucha es nuestro objetivo, y el 14N tenemos que dar el próximo paso para hacerlo realidad, con todas nuestras fuerzas por que nos jugamos mucho.
¡14N Huelga General! ¡A por todas!

Emocionante y 'vigilada' clausura de la marcha obrera del SAT en Huelva (galería de imagenes)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4b38542b5fe670e258afe02a2406332f_XL.jpg
por María Carmona
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:11

Arropados por una considerable multitud, y escoltados de un desmesurado despliegue policial, los líderes obreros del SAT han hecho un llamamiento a la lucha, porque "cuando el 90% de la población se levante de una puñetera vez, no habrá quien nos pare”.
 http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/SAT%20marcha%20obrera%20Andalucia%20en%20Pie-Huelva.jpeg
Rodeada  de  un  impresionante  –incluso,  exagerado­  dispositivo  policial.  Así  ha  culminado  la  marcha  obrera ‘Andalucía en pie’, que ha llegado a su fin en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de las Monjas. Pese a que durante toda la jornada se ha estado barajando una cifra de participantes que no alcanzaba el centenar, han sido muchos  más  los  que  han  participado  en  la  clausura,  durante  la  que  se  han  concentrado  alrededor  de  2.000 personas  –aunque  ni  la  organización  ni  la  Policía  allí  presente  se  han  querido  aventurar  a  ofrecer  una  cifra cerrada­.
 Una policía que, sin duda, ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada, pues no quedaba rincón en la ciudad –al menos, rincón por el que tuviese que pasar la marcha obrera­ en la que no se encontrase presente. “Yo creo que es que el Gobierno está preocupado por nosotros, por si tenemos algún accidente, y los manda para que nos proteja”, ha declarado, irónico, el secretario general del SAT, Diego Cañamero. “Por eso se lo agradecemos... A  quién  hay  que  perseguir  es  a  los  banqueros,  y  no  a  este  colectivo  de  trabajadores  que  viene  con  las  manos limpias y los bolsillos vacíos”, ha aseverado el líder sindical al concluir un acto que, según su punto de vista, no se ha visto deslucido por esta desmesurada presencia policial.
 “Nos marchamos de Huelva con una sensación muy positiva, porque la gente nos ha recibido con mucha calidez.No solo los que se han unido a la marcha, sino todos los que han colaborado en su organización. Ha habido unasolidaridad tremenda en todos los pueblos por los que hemos pasado”.
 En este mismo sentido se ha pronunciado el que ha sido, sin duda, la estrella de la jornada: el diputado de IULV­ CA,  Juan  Manuel  Sánchez Gordillo.  Pese  a  que  no  ha participado  en  esta  octava  etapa de  la  marcha  –por  encontrarse “muy  cansado,  tras  los  400 kilómetros  que  hemos  recorrido  a lo  largo  de  toda  Andalucía”­, Gordillo  ha  querido  hacer  acto  de presencia  en  Huelva,  apareciendo en el último momento y, como era de  esperar,  siendo  el  personaje que  mayor  expectación  ha levantado.  “La  acogida  ha  sido maravillosa.  Ha  participado  gente de  todos  los  colores,  de  todas  las edades,  y  de  todos  los  sectores productivos”,  ha  declarado  el célebre alcalde de Marinaleda.

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49230.jpg
Calentamiento para el 14­N
Gordillo  ha  intervenido  igualmente en  el  acto  de  clausura  de  esta marcha,  en  el  que  la  importancia de  la  lucha  obrera  y  la  necesidad de  hacer  retroceder  al  Gobierno tras las últimas  medidas implantadas  han  centrado  el discurso.
“Este  tipo  de  actos  nos  dan  la fuerza  necesaria  para  continuar con  nuestra  lucha”,  han  explicado ambos  líderes  obreros,  que también  han  afirmado  que  “ningún Gobierno,  aunque  haya  ganado unas elecciones, está legitimado para hacer lo contrario de lo que prometió. “Tenemos todo el derecho a decirle a este Gobierno que cambie de política, porque si no cambia tendrá que irse”.
“Tendrán los votos, pero nunca tendrán la legitimidad del pueblo”, han asegurado ante el aplauso entusiasmado de sus seguidores que, probablemente, han entendido mucho mejor el discurso de Cañamero que el que suelen ofrecer los informativos convencionales. “No queremos que nos hablen de la Merkel, ni de la prima de riesgo”, espetaba el sindicalista. “No entendemos de esas cosas, pero sí que sabemos que el butano antes costaba doce euros, y ahora está a dieciséis; que el gasóleo está a 1,50, y que ahora, cuando muchos están en paro, pagamos más en el recibo de la luz por un mes, que antes por dos”, ha explicado.
Por ello, ha animado a la población a participar en la próxima huelga general del 14 de noviembre, “porque cuando
una convocatoria es justa, hay que apoyarla, y a esta gente hay que pararle los pies”.http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49242.jpg
Tanto  Cañamero  como  Sánchez  Gordillo  han  abogado  por  “poner  la  dignidad  de  las  personas  por  encima  de  los rascacielos”,  para  lo  que  han  asegurado  que  hay  que  “tomar  la  calle”  y  “todas  las  sucursales  de  Cajasol  que hagan  falta”  –haciendo  referencia  a  las  detenciones  que  se  ha  producido  en  la  jornada  de  hoy  tras  el  asalto simbólico de siete integrantes del SAT a una sucursal bancaria en Gibraleón­. “A nosotros nos fríen a denuncias y
nos llaman al juzgado, mientras que los que roban realmente están en sus casas con los bolsillos llenos. Dicen
que  somos  violentos,  cuando  son  ellos  los  que  ejercen  la  violencia  contra  la  clase  obrera,  manteniéndola  en  la pobreza. El hambre es la violencia contra los más débiles”.
La marcha del SAT por la provincia de Huelva ha concluido, así, en pleno corazón de la ciudad, con una sentida
interpretación  del  himno  de  Andalucía  a  las  puertas  de  la  subdelegación  del  Gobierno,  y  con  un    llamamiento  a continuar con una lucha que “nos hará libres. Cuando el 90% de la población se levante de una puñetera vez, no
habrá quién nos pare”.

Galeria imagenes

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49251.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49244.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49259.jpg

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49303.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35144/img_49290.jpg

Convocan una "acción reivindicativa" en 30 universidades públicas el 7-N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f36c3494a2b6224631b1c2a8c9b0ae01_XL.jpg
por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 12:23


Representantes de estudiantes de 30 universidades públicas han acordado, durante su reunión en la Complutense de Madrid el pasado sábado, realizar una "acción reivindicativa" el próximo 7 de noviembre contra la política educativa del Gobierno e invitan a secundar el 14N.
Agencias
Tras realizar en este primer encuentro un análisis del panorama para la juventud universitaria, estos representantes prepararán un proceso de propuestas constructivas alternativas ante las "nefastas" actuaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las medidas tomadas en el ámbito educativo desde años atrás, que, según advierten, "han ido desmantelando la universidad pública".
   Por ello, desde esta asamblea apuestan por que los universitarios participen en un proceso de consulta para construir el modelo de universidad que quieren desde el estudiantado de cara a la futura reforma universitaria que prepara el departamento de José Ignacio Wert.
   "Desde la representación estudiantil, vemos necesario que este primer cuatrimestre sea un inicio de un proceso de movilización y concienciación del estudiantado y, sobre todo, de un trabajo en positivo, teniendo en cuenta la inminente reforma de la Ley Orgánica de Universidades", apuntan en un comunicado.

La receta segura de George Bush...

La Xunta manipuló los resultados de participación en las elecciones gallegas 

por José Luis Vivas
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:51

La Xunta manipuló los resultados de participación en las elecciones gallegas
Poco antes del cierre de las urnas en los recientes comicios en Galicia, aproximadamente a las 17:00 de la tarde, los medios comenzaban a anunciar el desplome, hasta ese momento, del índice de participación en casi 7 puntos en relación a las anteriores elecciones del año 2009...
Pero el rumor desapareció repentinamente cuando a partir de las 20:00 el portal de la Xunta de Galicia comenzó a ofrecer los primeros datos oficiales, indicando que tal índice habría sido del 63,80%, solamente un 0,63% inferior al anterior, 64,43%, cifra que aparece en el portal de la Xunta al lado de la actual, probablemente con la intención de contrastarlos. Todo parecía volver a la normalidad.
No obstante, había un dato allí que no cuadraba, pero que parece haber pasado casi totalmente desapercibido: se indicaba que el número total de votantes contabilizados era solamente de 1.467.657, muy inferior al anterior, que fue de 1.706.198. ¿Cómo es posible que el índice de participación hubiera sido prácticamente el mismo que en 2009, mientras que el total de votantes habría disminuido en 238.541 electores? Además, si el índice de participación no hubiese variado prácticamente, ¿cómo es posible que el PP obtuviera casi el mismo porcentaje de votos que antes cuando el total de votos a esa sigla había caído de 789.427 a 653.924, un descenso de 135.493 votos o 17,2%? Los datos oficiales sobre el censo electoral hablaban de un ligero aumento en el número total de votantes en relación al año 2009. Por lo tanto, la participación no habría podido ser la misma que en 2009, con un censo similar y un número total de votantes inferior en 238.541 electores. Al menos si se estuvieran aplicando los mismos criterios de cómputo que en los anteriores comicios.
Pero al parecer no se estaban usando los mismo criterios. El problema es que tampoco se ve por ningún lado una explicación oficial sobre los métodos utilizados, ni los medios parecen haber dicho una sola palabra acerca de esa evidente inconsistencia en las cifras oficiales.
Aparentemente la causa de esa inconsistencia es que, por alguna razón que no queda clara, el censo electoral que se está utilizando en estos comicios como base para medir el índice de participación se basa solamente en el total de votantes inscritos en Galicia, 2.300.335 electores según las cifras ofrecidas en el portal de la Xunta, sin incluir a los gallegos residentes en el extranjero, que serían 397.284, tradicionalmente con un bajo índice de participación, mientras que en los anteriores comicios el censo incluía a ambos contingentes. Por lo tanto, el índice de participación ofrecido por la Xunta en estos comicios no sería comparable al del año 2009, que tenía como base a todos los votantes censados, tanto dentro como fuera de España. El porcentaje de participación ofrecido, 63,80%, habría entonces que compararlo con el porcentaje correspondiente a los votantes residentes en Galicia en los comicios del 2009, que resultó ser de 70,4%. Esta es la cifra que debería aparecer en el portal de la Xunta para contraste con la actual, no la de 64,43%. En ese caso todos podrían ver que habría habido un descenso en la participación de 6,6 puntos porcentuales, no de 0,63 puntos. Por otro lado, si utilizamos el mismo criterio que en 2009, y añadimos a los votos ya escrutados los votos emitidos en el exterior, pero que aún no han sido contabilizados, oficialmente 30.526, obtendríamos un total de 1.498.183 votantes para un censo de 2.696.513 electores, lo que correspondería a una participación del orden de 55,56%. Eso vendría a suponer un descenso en el porcentaje de participación de casi 9 puntos en relación a los comicios anteriores, y no de 0,63 puntos como ahora anuncian los medios.
Lo que se ha publicado en los medios, por lo tanto, no es la noticia de un desplome en la participación electoral en Galicia, que es lo que realmente sucedió, sino de unos hechos que son totalmente falsos. Así, el diario El Mundo, en un artículo confuso y plagado de errores que salió a luz a las 22:40 del mismo día de los comicios, cuando los resultados oficiales aún estaban acabando de publicarse, afirmaba que “mucho se habló durante la campaña electoral de que se esperaba una elevada abstención en Galicia y de que los gallegos dejarían notar en las urnas su descontento con la clase política y malestar con la situación económica actual. Finalmente, los gallegos han hablado en las urnas y no han trasmitido tal malestar”. El diario La Vanguardia, por otro lado, declaraba que “el 63,6 % de los electores en Galicia ha votado este domingo en las elecciones autonómicas, una cifra que supone una descenso de casi un punto respecto a los comicios gallegos de 2009, en los que acudieron a votar un 64,43 %; mientras que la abstención ha sido de un 36,3 % - frente al 35,57 % de hace tres años”. La Cadena Ser tampoco parecía sospechar nada: “A pesar de que la participación en las elecciones gallegas a las 17:00 horas era siete puntos inferior a la de las elecciones de 2009, al cierre de las urnas prácticamente se ha igualado con respecto a los comicios anteriores. Ha votado el 63,6% de los gallegos, frente al 64,4 que lo hizo hace tres años.” Y así en todos los medios, grandes o pequeños. Pero como hemos visto, esos datos son falsos, y no hacía falta una gran dosis de sagacidad para haberse percatado de ello.
El hecho es que lo que parecía estar a punto de transformarse en una avalancha de comentarios acerca del desplome en el índice de participación, desapareció casi por encanto tras la aparición de esos datos engañosos y contradictorios en la página oficial de la Xunta. En consecuencia, la imagen que finalmente se ha impuesto acerca de la participación en las elecciones gallegas es la opuesta a la real, permitiendo que el presidente de la Xunta declarara en tono triunfalista que "no es habitual que en una crisis como ésta, un Gobierno reciba tanto apoyo… Nunca olvidaré esta noche hasta que descanse en esta tierra gallega". En realidad, su partido ha perdido 135.493 votos, y solo la ley D’Hont y la elevada abstención ha permitido que el PP se alce con la mayoría absoluta. De hecho, menos del 25% , es decir uno de cada cuatro gallegos, ha dado el voto a su partido.
Pero, aunque sea falsa, lo que cuenta aquí es que la opinión pública se ha quedado con la imagen de una participación electoral relativamente robusta en Galicia, a pesar de la crisis, y de un rotundo éxito del actual gobierno, que de esa forma podría así legitimar ante esa misma opinión la continuidad y hasta acentuación de su política de recortes y represión. Pero quizá más inquietante aún sea observar la facilidad con que, en un tema de tanta exposición pública y mediática, se puede engañar a tanta gente con un simple juego de manos matemático que al parecer han sido realizado intencionadamente por la misma Xunta.
O la copia de la receta por parte de Calderón en México

Fraude estadístico en Galicia. Los gallegos no están tan dormidos como parecía

por Paco Bello
Martes, 23 de Octubre de 2012 11:22

Fraude estadístico en Galicia. Los gallegos no están tan dormidos como parecía
Algo olía mal en esa quietud y aceptación de la situación por parte de los gallegos. Y olía mal porque es falsa aunque la cosa no esté tampoco para tirar cohetes. Pero desde luego, la apariencia que le han querido dar no es sino el reflejo de un fraude estadístico...
Ayer respondiendo a un compañero no me quedó claro el tema, porque no podía haber emigrado tanta gente de Galicia, y tampoco entendía muy bien cómo se podían dar esas cifras.
Vamos a aclararlo. Y de paso a exponer lo sinvergüenzas que son estos manipuladores de pacotilla.
Hasta este mismo año, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. Bien, incluso el INE daba como siempre el total para estas elecciones (aquí), y la Xunta sin embargo, ofrece datos comparativos basándose sin duda en otro modelo estadístico (aquí). El censo era de 2.696.513. O lo que es lo mismo, unos 5.000 gallegos con derecho a voto más que en 2009. ¿Entonces cómo es posible que el porcentaje de abstención, por ejemplo, sea tan parecido cuando han participado 238.541 gallegos menos? ¿Cómo se puede hablar de un porcentaje de participación del 63,8% cuando utilizando el mismo sistema estadístico de los pasados comicios en realidad es del 54,42%? ¿Cómo se puede hablar de reválida gallega del gobierno del nefasto Rajoy, cuando el PP ha caído un 17,5% en voto?
Esto es lo interesante:
Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%
Censo de 2012: 2.696.513  Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%
¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.376.217 para estadísticas?
Pues muy sencillo (porque es la única explicación). La Xunta, por primera vez, no ha contabilizado a los abstencionistas residentes en el extranjero que no solicitaran el derecho a voto. ¡Qué saláos!
Así, los porcentajes comparativos reales, son estos:
El PP pierde un 17,5% de los votos.
El PSOE pierde un 44% de los votos.
Más…
La participación ha caído un 8,97%
Más…
El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.
El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.
El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.
¿Están legitimados? Decidid vosotros.
Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?
http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/

Elecciones en Galiza: Una breve valoración de los resultados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8700b25c5603a8080017db7eb8b7d375_XL.jpg

por Brais Fernandez
Martes, 23 de Octubre de 2012 10:24

El panorama gallego sigue planteando fuertes retos para la izquierda. Deconstruir la hegemonía social de la derecha sigue siendo el primero. Estas elecciones no son el final de nada: tienen que ser el principio de un ciclo de movilizaciones.
“Tantos séculos de Ofensas e de Esquecemento crean anticorpos no Organismo dun pobo, e esa continua Ofensa da historia xerará no Orgullo deste pobo apracible o destrutivo Osíxeno do Odio, a Obsesión do fracaso e da culpa.(…) Utopía: compaxinar o desexo e a necesidade dos nosos soños.”
(Que é Galicia, por Lois Pereiro, uno de los poetas gallegos más universales, homenajeado el Día de las Letras Gallegas de 2011)
Las elecciones en Galiza han arrojado un resultado deprimente y a la par esperanzador para la gente de izquierdas. El Partido Popular, tras una legislatura de recortes sociales, ataques a la identidad nacional gallega, prácticas corruptas y antidemocráticas, ha vuelto a ganar con una contundente mayoría absoluta: de un parlamento con 75 escaños, consigue 41, aumentando 3 diputados con respecto a las elecciones de 2009. Curiosamente, obtiene sobre 160.000 votos menos, perdiendo casi un punto con respecto a los últimos comicios (del 46% al 45%). El sistema electoral favorece claramente a la derecha, al sobrerrepresentar las zonas rurales. También se han producido denuncias de las ya consabidas prácticas caciquiles del PP, documentadas con fotos donde se ve a notorios militantes de esta formación llevando a ancianos prácticamente inválidos a votar, así como el uso de su tradicional receta capta-votos: vino y empanada a la puerta de los colegios electorales.
Pero estas cuestiones no explican la victoria de Nuñez Feijoo. La hegemonía de la derecha en Galiza de hoy es incontestable, construida en base a unas redes que permiten mantener el voto rural bien atado, así como la fidelidad de la pequeña burguesía urbana y sectores de la clase trabajadora. Esta hegemonía, como diría Gramsci, significa fuerza y consentimiento, y se combina con formas directas e indirectas de corrupción. El pueblo gallego, al menos una mayoría, ha consentido hoy la victoria del Partido Popular.
Pero no todas las noticias son malas. En el campo de la izquierda antineoliberal, hay que destacar la espectacular irrupción de la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que consigue 9 diputados y el 14 % de los votos. Para comprender la magnitud de este resultado, hay que recordar que IU (una de las patas de esta coalición junto a la ANOVA de Beiras) habían sacado en las últimas elecciones menos de un 1%. En estos comicios, pasan de 16 mil votos a casi 200 mil. La carismática presencia del histórico líder nacionalista Xose Manuel Beiras, una campaña electoral cercana a la calle, con un discurso moderno, hábilmente unitario y nítidamente de izquierdas, su receptividad y empatía con las preocupaciones de la juventud urbana y de un sector de la clase trabajadora, han sido determinantes en esta subida. Para ubicar las bases sociales que han apoyado a AGE, no hay mas que ver los resultados que cosechan en A Coruña y Santiago de Compostela, donde consiguen dar el “sorpasso” al PSOE, superando el 20% de los votos. En Vigo, la otra gran ciudad, consigue también casi el 20% de los sufragios. AGE se convierte así en un nuevo actor político fundamental en Galiza, con los retos de continuar aumentando sus bases de apoyo y transformar la ilusión y apoyo recibido en movilización contra la austeridad y los recortes.
La otra fuerza de la izquierda antineoliberal gallega, el Bloque Nacionalista Galego , sufre una fuerza bajada en sus apoyos, pasando de los 270 mil votos en 2009 (16%) a 145 mil (10%), y de 12 diputados a 7. La campaña de BNG no ha conseguido conectar con una buena parte de sus tradicionales votantes: un nacionalismo desarrollista, centrado en la idea de producir en Galiza, un discurso autorreferencial que trató mas de reagrupar a sus filas tras la escisión de Beiras que de plantear una alternativa amplia. Su pésima gestión del discurso de la “unidad de la izquierda” les hizo aparecer ante buena parte de sus tradicionales votantes como un partido sectario y aislado de la cotidianeidad de la mayoría social. Parece que el fracaso del bipartito todavía pesa mucho y que el BNG aparece ante amplias capas del pueblo de izquierdas como un partido de gestión del régimen. El BNG tiene el reto de reubicarse en un nuevo panorama en el cual ya no es la fuerza hegemónica de la izquierda a nivel del votos (aunque si en numero de militancia), con una preocupante perdida de conexión con la juventud urbana. Las declaraciones de Jorquera, candidato del BNG a la Xunta de Galicia, tras conocer los resultados, no parecen rectificar la línea adoptada tras la última asamblea. Culpó del descenso del BNG a la crisis interna sufrida y a una estrategia del PP de “retroalimentar” a AGE: “mirar que los mejores resultados de Beiras siempre coincidieron con los mejores resultados del PP”. El Bloque sigue siendo un actor político esencial en la izquierda gallega, pero la situación actual le coloca ante nuevos retos. Como se dice coloquialmente, “iremos viendo”.
El PSOE continúa con su descalabro, perdiendo 11 puntos y pasando de 525.000 votos a 293.000 (de 25 a 18 diputados). Su discurso cínico, que parece olvidar que ha sido uno de los principales responsables de la crisis-estafa que hoy se vive en todo el Estado español, no le ayuda a recuperar credibilidad. Su futuro, lejos de ser el de Hollande, parece condenado a acabar como el PASOK griego. La suma de los votos de la izquierda antineoliberal (AGE y BNG) los supera por mas de 55.000 votos.
El panorama gallego sigue planteando fuertes retos para la izquierda. Deconstruir la hegemonía social de la derecha sigue siendo el primero. Estas elecciones no son el final de nada: tienen que ser el principio de un ciclo de movilizaciones que consiga que el PP, el partido de los caciques, de los empresarios y del nacionalismo español, deje de ser el vencedor absoluto en las urnas.

Anexo: algunas frases y datos sobre los resultados.

- La abstención sube un punto con respecto a las elecciones anteriores (del 35% al 36%).
- Los partidos del régimen (PP y PSOE) pierden mas de 400.000 votos (250.000 y 11 puntos el PSOE, 160.000 y un punto el PP). La izquierda antineoliberal (AGE y el BNG) sube 50.000 votos, pero se queda todavía a unos 60.000 de los casi 400.000 votos del BNG en 1997.
- En las “siete ciudades”, el PP pierde 48.000votos, el PSOE 72.000, el BNG cae 40.000 y AGE gana 80.000.
- Son los terceros mejores resultados en votos de la izquierda en las elecciones gallegas: 1997 - 410.000 (26%); 2001 - 360.000 (24%) y ahora 350.000 (24%).
- El candidato de Libertad Digital, Mario Conde, consiguió 15.000 votos y el 1,1% de los sufragios.
- UPyD continúa siendo un partido marginal: 20.000 votos y un 1,5%.
Votos y porcentaje de los 4 partidos con representación parlamentaria (entre paréntesis los resultados de las elecciones anteriores, en 2009)
PP: 653.934 votos (789.427) 45,72% (46,68%)
PSOE: 293.671 votos (524.488) 20,53% (31,02%
AGE: 200.101 votos (16.441, IU en solitario) 13,99% (0,97% , IU en solitario)
BNG: 145.389 votos (270.712) 16,1% (10,16%)
Se pueden consultar todos los datos en : http://resultados2012.xunta.es/ini11v.htm

Otra vuelta de tuerka

Pablo Iglesias

Galicia y el efecto Syriza

22 oct 2012
El efecto Syriza es una anomalía político-electoral que amenaza a los regímenes políticos europeos desde el pasado mes de junio.  Entonces, el joven Alexis Tsipras estuvo a punto de convertir a Syriza (una coalición de formaciones de izquierda radical) en la más votada en Grecia, logrando casi el 27 por ciento de los votos. Desde entonces, el antaño todopoderoso PASOK, pasó a convertirse en un acompañante menor de la derecha griega. Algo, aparentemente posible en una democracia formal, como que una gran parte del electorado griego apostara por una opción política alternativa a la derecha, diferente de la socialdemocracia, hizo saltar las alarmas en todos los poderes europeos, que desencadenaron una ofensiva política y mediática contra Syriza presentando su posible victoria como el caos.
El efecto Syriza se produce cuando, en un sistema de representación parlamentaria tradicionalmente dominado por dos grandes partidos, uno liberal-conservador (centro-derecha) y otro social-liberal (centro-izquierda), emerge una fuerza electoral de izquierdas con discurso popular que supera al centro-izquierda como alternativa electoral. Todos los matices que pudieran hacerse a partir de aquí dependen ya de las complejidades de cada contexto político. En cualquier caso, parece que una de las consecuencias de la transformación de la crisis económica en crisis política en varios países europeos, ha sido la apertura de una estructura de oportunidad para fuerzas políticas condenadas históricamente a la periferia de los sistemas políticos.
No hay que olvidar que la estabilidad de los regímenes políticos de Europa occidental descansó, en buena medida, en el turnismo entre opciones políticas que mantenían consensos sobre los asuntos fundamentales. Ese turnismo se basaba en que, hasta cierto punto, el centro-izquierda y el centro-derecha podían gobernar de manera diferente sin alejarse de las pautas de un orden económico diseñado por sus dueños; lo que antaño se denominaba, sin temor, la clase capitalista. Y, desde luego, es indudable que, en Europa occidental, una parte considerable de la clase trabajadora organizada en los sindicatos tenía buenas razones para sentirse cómoda en estos regímenes de turno, como sociedad civil del centro-izquierda y como negociadora privilegiada de la conflictividad social con el centro-derecha.
Con un trazo muy ancho, esta es la historia de la llamada socialdemocracia europea de postguerra y de sus organizaciones sindicales afines.
Pues bien, este relato de trazo amplio tan ilustrativo, cuyo final empezó a anunciarse con las políticas neoliberales de los años 80 y cuyo epílogo comenzó tras la caída del muro de Berlín, se ha acabado del todo. La socialdemocracia (que dejó de ser tal hace mucho) ya no tiene espacio político para gobernar en el sur de Europa de una manera diferente a la derecha y a los sindicatos más les vale enseñar los dientes en serio si quieren que la negociación colectiva sea algo más que historia. Y no es que lo diga yo, basta observar el pragmatismo radical de Tomás Gómez para darse cuenta de que, incluso algunos dirigentes socialistas, se han dado cuenta de que no van a tocar poder con formas de “oposición responsable y leal”.
Es obvio que no basta un 25, un 30 o 50 por ciento de los votos en unas elecciones para cambiar las relaciones de poder. Los que nos dedicamos a la ciencia política sabemos que la nuestra es la disciplina que tiene por objeto de estudio precisamente el poder, no solo los sistemas electorales y los partidos. Y el poder tiene que ver con dispositivos económicos, sociales y militares que no pueden reducirse a la unidad del aparato estatal al que se accede por la vía electoral. La imagen de Salvador Allende, precariamente armado, viviendo sus últimos momentos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, es la metáfora de la verdad en política; tan verdad como la imagen de los paracaidistas patriotas que devolvieron la democracia a Venezuela en 2002.
Pero con todo, el efecto Syriza es el revulsivo más a mano de la izquierda europea para jugar sus cartas en estos tiempos de crisis sistémica.
¿Qué tiene que ver esto con las elecciones gallegas?
En Galicia hemos visto que la indignación social puede convertirse en votos si la izquierda es capaz de presentarse como una oposición real. En poco más de un mes, Alternativa Galega de Esquerda, una coalición electoral entre federalistas e independentistas, ha puesto patas arriba el mapa electoral gallego y se ha plantado con el 14 por ciento de los votos partiendo de la nada. Si tenemos en cuenta que el histórico BNG, libre además de su ala derecha que emigró hacia la nada, ha superado el 10 por ciento de los votos, tenemos que más del 24  por ciento de los votantes gallegos ha optado por fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, que se ha quedado en poco más del 20 por ciento. No hay que olvidar que hace solo un mes, el CIS daba sólo un diputado a la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz y que pocos éramos entonces los que pensábamos que AGE podía pasar de los dos o tres escaños.
Los únicos activos que se le presuponían a la Syriza gallega eran el impulso federal de Esquerda Unida (que en las generales había obtenido un resultado digno en Galicia y a la que las encuestas daban una representación testimonial en la cámara legislativa gallega) y el carisma de un Xosé Manuel Beiras que, aunque veterano, podría robarle algunos apoyos al BNG. Muchos querrán decir ahora que lo que se ha producido es una recolocación de los votos nacionalistas, pero basta leer los resultados con atención para darse cuenta de que Beiras es mucho más que una imagen que se lleva votos propios del BNG y que AGE es mucho más que una fuerza nacionalista tradicional aliada con Esquerda Unida por mera conveniencia. Puede que incluso algún que otro cuadro de la coalición, cegado por la miopía y la mediocridad propia de muchos fontaneros lo vea así, pero por suerte la política a veces vuela más alto que los burócratas.
Beiras ha demostrado ser mucho más que la historia reciente del nacionalismo gallego, revelándose como un dirigente de altura, capaz de identificar las contradicciones y las posibilidades políticas del tiempo presente. Los que desprecian la formación intelectual en la política han saboreado la amargura de una lección que no olvidarán; que los dirigentes, para ser tales, están obligados a estudiar y a asomar la cabeza por encima de la vida interna de partido. Beiras nunca ha dejado de estudiar y su paso por los foros sociales y su cercanía a los movimientos le han hecho entender muy bien lo que significó el 15M y lo que significa una crisis de régimen. Los fontaneros pueden ganar congresos pero para ganar en política hace falta algo de esa inteligencia que el genio sardo llamaba orgánica y que sirve para conectar con el pueblo.
Yolanda Díaz, por su parte, ha sabido recuperar la mejor tradición del comunismo; su capacidad y generosidad para tejer frentes amplios que aspiran a representar una mayoría social y popular en un momento histórico en el que la resistencia democrática frente a un fascismo con rostro de tecnocracia, es la mejor receta para que la izquierda pueda aspirar a algo más que a un tercer espacio. La refundación de la izquierda que muchos despreciaron como una jugada tacticista de sus promotores, ha tenido en Galicia una etapa estratégica crucial.
La prueba de lo que digo es que una coalición política con escasísimos recursos ha sido capaz de llenar mítines y de movilizar, en poco más de un mes, una ilusión social que se ha transformado, sobre todo en los núcleos urbanos, en la oposición viva al Partido Popular. Los portavoces de AGE han movilizado la conciencia nacional gallega mejor que nadie pero, sobre todo, han apuntado contra la política de las élites, con un estilo incorrecto, rompedor, pidiendo cárcel para los banqueros y los corruptos y haciendo propios buena parte de los mensajes y el estilo que la movilización social de los últimos tiempos ha incrustado en una parte importante de la sociedad.
Hay que tomar nota además de algo que en América Latina saben desde hace tiempo y que AGE ha manejado tan bien como su referente griego; contar con buenos portavoces. Presentar buenos candidatos es mucho más que jugar con la imagen y el carisma como elementos de marketing político. Los buenos candidatos son la pieza imprescindible para que los discursos se conviertan en motores que organicen la indignación social.
Hay sin duda una lección amarga del resultado de las elecciones gallegas, a saber, que la conversión de la derrota social de los regímenes políticos en derrota electoral lleva más tiempo de lo que muchos querríamos. Bien lo comprobaron en Grecia cuando a Syriza no le bastó su 26 y pico por ciento para superar a la derecha. Pero el miedo ya está en el PP. Hoy uno de sus portavoces declaraba frente a las cámaras de TVE a propósito de las elecciones: “Nuestro partido se está quedando sin interlocutor en el centro-izquierda para los asuntos de Estado”. El efecto Syriza está en marcha.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Spain is not PP

23 oct 2012
No es posible que el PP en su irresistible ascensión lamine todos los valores alcanzados por los progresistas españoles. España es más que el PP, por mucho que traten de acapararla y monopolizarla.
En nuestra sociedad hay numerosísimos grupos de anarquistas, abstencionistas, izquierdistas, y hasta socialistas de cuestionada reputación. Hay jóvenes que rodean el Congreso para exigir responsabilidades. Hay parados que mitigan su odio por la injusticia social a la que se les somete. Hay pensionistas disconformes. Estafados por los bancos. Mujeres que quieren ser libres para disponer de sus cuerpos que son de ellas y no del ministro del ramo. Ateos, agnósticos, gente de buena voluntad, participantes en foros cívicos, ciudadanos que rechazan la corrupción reinante, republicanos, funcionarios cabreados incluso porque el colmo de los sarcasmos llega a que se les descuenten las cotizaciones sociales de suprimidas pagas extra de Navidad, gente que respeta la democracia y no argumenta falacias como la lideresa emérita Aguirre que culpa al Tribunal Constitucional del éxito de Bildu y no a quienes aprobaron la Ley de Partidos, gente que no difama, gente que soporta la lentitud de la justicia que la convierte en injusticia, gente que no comprende cómo se puede gastar un euro en armamento mientras se suprimen prestaciones sociales mínimas e imprescindibles, gente que aguanta la brutal subida de la vida, gente que no comprende los privilegios económicos y de toda índole de la iglesia católica, maestros que no desfallecen ante las sevicias legales, médicos inmaculados que se prestan a curar a quien sea aunque no tenga eso que llaman necesarios papeles, cooperantes arriesgados, gente que está enamorada, gente a la que les preocupa porque les aterra el futuro de sus hijos, madrugadores que comprenden las huelgas de transportes, independentistas serios, nacionalistas honestos, gente que tributa correctamente sin artificios contables, gente que adopta hijos, que los conciben en inseminación si es necesario para su paz personal y de pareja, viejos que no protestan de que no se organice su muerte digna, hambrientos que no comprenden lo que pasa, gente que no es borde ni zafia en sus gustos y decisiones, gente que no miente o promete y cumple, gente de economías machacadas inicuamente asfixiadas, gente que nunca ha vivido por encima de sus posibilidades, gente no solo ávida de riqueza al costo que sea, gente que no fuerza voluntades, gente que no lo supedita todo al poder, millones de ciudadanos de limpio corazón.
Sí, somos más, y España es un país con gente cojonuda. Solo nos hace falta unirnos. Spain is not PP.
———————
Gota REFLEXIONANTE: Todos los partidos perdedores anuncian serias reflexiones. Pero nadie anuncia que se va, que sería la más seria reflexión.
——————–
Gota TERRORÍFICA: Parece que en el PP van a celebrar Halloween disfrazados de monstruos y con gran jolgorio.
———————-
Gota ANTIDEMOCRÁTICA: Rosa Díez equipara a Bildu con Hitler. Y mantiene que Bildu es testaferro de ETA.
————————–
Gota RECORDATORIO: Hoy hay nueva manifestación del 25-S.

El Grupo Alonso inicia los recortes a los mineros con un ERE a 180 trabajadores y una rebaja salarial del 37% 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5a6d43065a4824d4bf4740996e6e25a4_XL.jpg

por La Mancha Obrera
Martes, 23 de Octubre de 2012 19:12


El Grupo Alonso ya ha puesto cifras al expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a todas las contratas de interior . Serán todos los trabajadores que las integran –180– repartidos en las explotaciones de Asturias, León y Palencia.
Una vez ha concluido el periodo de consultas, el expediente de regulación de empleo se presentará este jueves, 25 de octubre, y se hará efectivo de manera inmediata. La regulación se prolongará durante seis meses, aunque desde la empresa insisten en que se tratará de que sea el menor tiempo posible.
Esta es la primera medida de una serie de recortes que se harán efectivos a lo largo de lo que queda de año y que se prolongarán hasta diciembre de 2014, según indica la empresa en un escrito remitido a los Comités de empresa
Precisamente, tomando como referencia este escrito la dirección del Grupo Alonso ha convocado –hoy– a los miembros de los comités intercentros de CMC y Uminsa para presentarles el plan de ajuste que se avecina. Una vez concluya la presentación oficial, se abrirá un periodo de consultas que durará quince días. Tiempo en el que las asambleas de trabajadores determinarán cómo afrontar esos recortes. Aunque aún es pronto para decidir las acciones a seguir, los representantes sindicales ya han advertido de que no van a aceptar las condiciones que quieren imponer desde la dirección del Grupo Alonso. Para frenarla no descartan llevar las medidas a la vía judicial.
Una reestructuración laboral sin precedentes que afectará, en la provincia, a cerca de dos mil trabajadores y que contempla, entre otros recortes, una bajada salarial de entre un 25% y un 37,5% dependiendo de la nómina.
La supresión de la paga extraordinaria de Navidad, la entrega de ropa de trabajo sólo una vez al año, la exclusión del tiempo del bocadillo y de los desplazamientos de la jornada ordinaria, la eliminación del transporte de personal y la reducción de la retribución por vacaciones son otros puntos que contiene el documento al que hoy tendrán acceso los representantes de los trabajadores. Todo ello —según la patronal— por el panorama nada esperanzador que plantea el Gobierno central para con las empresas mineras y que vislumbra incluso la posibilidad de excluir los cielos abiertos de los planes de ayudas.

http://www.diariodeleon.es / http://www.lacronicadeleon.es



Me declaro Rebelde

27 agosto, 2012 

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/08/medeclaro.png

Javier Parra

Acogiéndome al preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y al Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, me declaro en rebeldía.
Me proclamo desafecto al régimen de explotación e imposición de unas leyes injustas que atentan contra el pueblo, lo someten a un estado de indefensión y esclavitud y lo despojan de todos los derechos y la dignidad conquistada a lo largo de los siglos.
Todo ello en favor de una clase cuyo poder se eleva sobre el sometimiento de millones de personas, y cuya riqueza se levanta sobre la miseria y la desesperación del pueblo.
Una clase que ha constituido a su imagen y semejanza un modelo de Estado y un sistema económico que sirve única y exclusivamente a sus intereses.
Contra éste, me declaro insurrecto. 
Contra éste, me declaro disidente. 
Contra éste, me proclamo rebelde.

Dijo Juan Negrín que en España se demostró que los hombres podían ser derrotados a pesar de tener razón. 
Y sobre las cenizas de esa razón se erigió en España el régimen de la sinrazón.
Un régimen cuyas leyes fueron escritas por manos asesinas, unas manos que durante cuarenta años siguieron matando, y manos que tras esos cuarenta años escribirían nuevas leyes para constituir un régimen de libertades ficticias donde el poder seguía recayendo en quienes todo lo tienen frente a los que cada vez han tenido menos.
Frente a quienes sólo tienen sus manos: los trabajadores.

Hoy día, los herederos de la sinrazón escriben nuevas leyes contrarias a los derechos del pueblo, por lo que no deben ser consideradas como leyes en modo alguno, sino como imposiciones que deben ser derogadas por el pueblo y ante las que únicamente cabe una respuesta: la rebelión pacífica y la insumisión.
Y para cumplir ese sagrado deber, me conjuro.“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”.

Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793


“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.


Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Enviado por Julio Néstor Sosa Benia



Genocidio social, son crímenes sociales contra la MAYORÍA de la sociedad

El estado español prepara una nueva bajada de los salarios tras el rescate 

por albert
Martes, 23 de Octubre de 2012 18:13

El estado español prepara una nueva bajada de los salarios tras el rescate
El poder adquisitivo del trabajador medio se verá seriamente afectado dentro de poco tiempo.
Dentro de poco tras el inminente y obligado rescate que va pedir el estado español al BCE y/u la Troika, los salarios de los trabajadores se van a ver reducidos de un 20 a un 30%, (esto supone salarios medios de 600 a 800 euros dentro de poco tiempo) por las demandas de los acreedores, ya que el salario mínimo interprofesional como ha sucedido  ya en Grecia se ha reducido en torno al 30%. Las caracteristicas ideoneas para que la nueva mano de obra ultra-barata en Europa pueda llevarse a cabo se va a poder cumplir indeflectibemente ya que el terreno abonado previamente con un índice de desempleo del 25%, superaran en algunas zonas del estado éstas previsiones. La verdadera crisis se afianzará con el rescate del gobierno y sus consecuencias se harán notar de forma negativa o muy negativa. La capacidad de respuesta del pueblo y en concreto de la clase trabajadora tendrá que ser efectiva y verdadera para que la senda hacia la neo-esclavitud que llevan la sociedades mundiales no se pueda llevar a cabo. El pensamiento propagado, programado e inducido por la propanda será el campo de cultivo para la nueva era del hombre moderno. Las  élites planificaran y moldearan el pensamiento del ser humano porque serán las que entiedan el funcionamiento integral de la conducta y los porqués de dicho pensamiento global en el caso de que el cambio de pensamiento por parte del hombre no se produzca.

   País        SMI mes
------------  ---------
Luxemburgo    1.801,49 €
Bélgica       1.472,42 €
Irlanda       1.461,85 €
Holanda       1.456,20 €
Francia       1.425,67 €
Gran Bretaña  1.244,42 €
España 748,30 €
Grecia          683,76 € -
Portugal        565,83 €
Polonia         353,04 €
Rumanía         157,26 €
Bulgaria        148,28 €
 
 
 
 

Fascistas de la FAES, la mafia de Aznar, preparan la invasión y la represión contra Catalunya

Publicado el 10/18/12 • en Contrainjerencia
tanque
DIARIO OCTUBRE – El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y habitual en los estudios de la FAES, el ultraderechista Mikel Buesa, calcula las necesidades de efectivos para la ocupación y el control efectivo de Catalunya.
Buesa asegura que sería necesaria una fuerza del orden de 270.000 soldados, efectivos que actualmente no se encuentran disponibles en españa. Según el ultra colaborador de la FAES, “las Fuerzas Armadas españolas cuentan con un total de 134.772 hombres y mujeres, incluyendo los militares de carrera y de complemento, las clases de tropa y marinería y los reservistas voluntarios, es decir, aunque se movilizaran completamente, los ejércitos sólo llegan a la mitad de los efectivos teóricamente necesarios para restablecer el orden constitucional en caso de que se produjera la secesión “.
Sobre el papel de la Guardia Civil, el ultra asegura que “si incluso esta fuerza sumara la totalidad de sus 80.210 miembros, la capacidad militar de España es dudosa para lograr este objetivo “, en referencia a la ocupación de Catalunya. Le faltarían unos 55.000 efectivos, en números redondos, sin contar que en “Catalunya hay actualmente 16.654 mossos y 10.894 policías locales, es decir, una fuerza con más de 27.000 efectivos con experiencia en el uso de la fuerza armada”.
Quien daría las órdenes de ocupación es el Gobierno español y no el Rey. Asegura Buesa que “más allá del tamaño de la fuerza que es posible movilizar está la cuestión política. De acuerdo con la Constitución, es misión de las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial de España, y aunque su mando supremo corresponde al Rey, están subordinadas al Gobierno “, por tanto, Buesa otorga al gobierno del estado, y no al Rey, la capacidad de dar la orden de ocupar Catalunya. en caso de secesión.
ENTRETANTO EN MIAMI, el dueño de la FAES, el expresidente del Gobierno José María Aznar, declaró ayer mismo que se debe “sostener el futuro de España”.
El exmandatario, que se encontraba hoy en la ciudad por un homenaje a «la Pepa», ha afirmado que España «España ni se divide ni se rinde», informa FAES en una nota.
Durante su discurso en Miami, donde ha viajado invitado por la Fundación España-Florida 500 años, de la cual es miembro honorario, el expresidente ha recalcado que «ahora que algunos frivolizan con la historia y que se exacerban localismos estériles, es hora de recordar la historia de verdad. La historia que me permite decirles que hoy me siento tranquilamente orgulloso de ser español».
Haciendo paralelismos con el pasado, Aznar se ha mostrado confiado en que «si nuestros compatriotas superaron en Cádiz situaciones infinitamente más tremendas y graves que las del tiempo presente, los españoles de hoy, actuando una vez más unidos ante los problemas, también vamos a ganar el futuro».
Durante su parlamento, ha aprovechado para advertir que «algunos están aprovechando con grave deslealtad para dañar el interés común en beneficio de sus intereses particulares, o, sencillamente, para tapar sus errores con la vieja táctica de distraer a los ciudadanos con un escándalo inducido todavía mayor».
Por último, ha sugerido que «si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la Nación, que decidirá lo que proceda».

Eurodiputados catalanes piden a la UE que intervenga contra las amenazas militares a Cataluña

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ecfb18101f18cb399574db853aa742e1_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 12:34

Son Ramon Tremosa (CIU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC).Denuncian el "tono que usan el PP y el Gobierno español". Reclaman que se "evalúen los riesgos reales de una intervención militar".
Agencias
Los eurodiputados catalanes han pedido a la UE que "intervenga de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática". En una carta conjunta a la eurocomisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, denuncian las "amenazas militares" y el "tono que usan el PP y el Gobierno español" y recuerdan que la legislación comunitaria prevé la posibilidad de suspender el derecho de voto de un Estado miembro si existe un "riesgo claro de violación grave y persistente de los valores comunes".
Ramon Tremosa (CIU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (en representación de ERC) le reclaman que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar". "La UE acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2012" y "por lo tanto es fundamental se pronuncie públicamente exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución de este conflicto político", reivindican Tremosa, Bahía y Romeva, en la carta que han enviado conjuntamente a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Amenazas "inaceptables"

Los eurodiputados catalanes defienden que "cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga". Tremosa, Badia, Romeva y Miranda subrayan que la UE se basa, según el artículo 6 de su Tratado, en los "principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del Estado de derecho". Y los artículos 2 y 3 "especifican que la paz es una de sus finalidades". Por lo tanto, "resultan inaceptables las declaraciones públicas que instan al uso de la violencia militar contra ciudadanos de la UE", critican.
"Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación", insisten en la carta a Reding, que ahora debe responder. "Evalúe los riesgos reales de acción militar".
Los europarlamentaris de CIU, PSC, ICV y BNG (que comparte escaño con el líder de ERC, Oriol Junqueras) recuerdan que el artículo 7 del Tratado "establece un procedimiento de control y de recomendaciones que puede derivar en la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro si existe un riesgo claro de violación grave y persistente de los valorescomunes".
Y defienden que la Comisión Europea, como guardiana del Tratado, "debe ser capaz de determinar cuándo aplicar el procedimiento del artículo 7 contra el Estado español si este no responde democráticamente a las demandas de los ciudadanos". "Le pedimos que evalúe los riesgos reales de una posible acción militar en Cataluña y el tono que están usando miembros del PP y del Gobierno español", reclaman a Reding.
"Independientemente del modelo de Estado que tenga cada persona, es inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente" y " defiende de la democracia y la paz en Europa, le pedimos que haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas del uso de la fuerza armada como resolución de un conflicto político dentro la UE", se quejan Tremosa, Badia, Romeva y Miranda.
En concreto, los eurodiputados catalanes recuerdan que el artículo 8 de la Constitución española prevé que "las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Y denuncian las amenazas de Alejo Vidal-Quadras y de los coroneles Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz Sánchez, presidente de la Asociación de militares españoles.

La UE y el FMI exigen sumar precariedad laboral a los recortes salariales en Grecia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e74c640e0b98c944a716fe7e2fc2c095_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 05:28

La nueva exigencia puso en crisis a la coalición de gobierno. Eliminar derechos laborales "no tienen nada que ver con el ahorro de las cuentas públicas", advirtieron los aliados del presidente Samaras.
Fuente: Telam
Las exigencias de los organismos financieros europeos sobre flexibilización del mercado laboralvolvieron a impedir hoy un acuerdo entre los tres socios del gobierno griego sobre el nuevo plan de ahorro por 13.500 millones de euros.
El líder del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, uno de los tres partidos que apoyan el gobierno de Antonis Samaras, fue categórico al manifestar que su organización "no acepta exigencias de la troika" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Ni los diputados de Dimar ni yo vamos a votar a favor de la eliminación de los derechos laborales", agregó. También explicó que "las exigencias de la troika no tienen nada que ver con el ahorro en las cuentas públicas", según informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, reiteró también su oposición a estas reformas, y reclamó a Samaras que diga a los socios europeos que la sociedad griega no puede soportar una nueva ronda de dolorosos recortes.
"No debemos abrir nuevos frentes, como las reformas laborales que no contribuyen en nada a nuestros objetivos fiscales", afirmó Venizelos, quien recordó que el país ya implementó un conjunto de recortes laborales a principios de este año.
"No se justifica reabrir de nuevo esta discusión ahora y es una provocación", agregó el socialista, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La reunión celebrada hoy entre Samaras, Kuvelis y Venizelos es la enésima de los últimos cuatro meses en que se prolongan ya las negociaciones con la troika.
Samaras esperaba que el encuentro sirviera para ratificar finalmente un acuerdo sobre el plan de ahorro y las exigencias de los prestamistas internacionales, para poder presentar las medidas al Parlamento.
Sin embargo, no pudo ser así y tras la reunión con sus socios, a la que siguió otra con el equipo económico del Gobierno, Samaras hizo un llamado a sus socios de coalición para que se mantengan unidos y acepten las propuestas de la troika.
"Solo aquellos que muestren coraje pueden salvar a Grecia", afirmó el primer ministro, al tiempo que informaba que las negociaciones con la troika continuarán.
La semana pasada una ola de huelgas paralizó la actividad docente, los ferrys que unen las islas del Egeo, los taxis, los museos y sitios arqueológicos, los hospitales, la radio y la televisión, el periodismo, los ministerios, la banca, el correo, los ferrocarriles, el transporte de corta y media distancia y el control de vuelos, a los que se sumaron abogados y notarios.
Medios griegos informaron hoy que los tres partidos del Gobierno están de acuerdo en el plan de ahorro, que incluye recortes de pensiones y salarios públicos y nuevos impuestos, pero no así en las medidas de flexibilización del mercado laboral, exigidas por la troika.
Entre las medidas exigidas por los acreedores destacan la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de los aumentos salariales por antigüedad y el congelamiento de los salarios hasta que el índice de desempleo se sitúe por debajo del 10 %.
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo ayer que sin el nuevo tramo de ayuda financiera -que los socios europeos bloquean en espera de un informe de progresos positivo de la troika- habrá "hambre" en Grecia.
De acuerdo al Gobierno, las arcas públicas griegas disponen de fondos hasta el próximo 16 de noviembre.
Por eso, Atenas espera que durante la reunión del Eurogrupo el próximo día 12 se acepte finalmenteel desembolso de los 31.500 millones de euros que forman parte del préstamo acordado.

Francia: índice de paro aumentará en los próximos meses debido a los planes de reestructuración de grandes empresas 

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 22 de Octubre de 2012 02:17

Francia:  índice de paro aumentará en los próximos meses debido a los planes de reestructuración de grandes empresas
Recientemente diversas corporaciones, entre ellas el consorcio automovilístico PSA Peugeot Citröen, la aerolínea Air France, el grupo químico farmacéutico Sanofi y la empresa de comunicaciones Alcatel-Lucent, anunciaron severos recortes de personal.
Fuente: PL
El ministro de trabajo de Francia, Michel Sapin, reconoció hoy que el índice de desempleo en el país crecerá aún más durante los próximos meses debido a los planes de reestructuración en varias grandes empresas.
La Peugeot se propone clausurar la fábrica de vehículos ubicada en la localidad de Aulnay-sous-Bois, en la periferia capitalina y cerrar en total ocho mil puestos en todo el país durante los próximos dos años.
Por su parte, Air France informó a los sindicatos que disminuirá su personal en cinco mil plazas de aquí al 2015 para bajar sus costos de operación.
Al menos otros dos 500 mil trabajadores quedarán cesantes en Sanofi y Alcatel, según anunciaron los directivos de esas firmas.
A todo ello deben sumarse por lo menos otros dos mil asalariados afectados por decisiones judiciales que dictaminaron la liquidación de varias empresas en las dos últimas semanas.
Se trata de la cadena de tiendas de productos de alta tecnología Surcouf, la fábrica de decodificadores digitales Thomson Angers y la refinería Petit-Couronne, propiedad del consorcio suizo Petroplus.
En estas condiciones el proceso para solucionar el creciente desempleo será lento y los efectos negativos durarán todavía durante un período prolongado de tiempo, dijo el titular francés.
El índice de paro rebasó ya la línea simbólica del 10 por ciento de la población en edad laboral, lo cual significa más de tres millones de personas sin trabajo.


En "lista roja" por su pasado guerrillero

Canadá impide el ingreso de diputado Soto Rojas para el encuentro del GRULAC

Por: Venezolana de Televisión (VTV) / El Correo del Orinoco - Aporrea | Lunes, 22/10/2012 04:25 PM 

Fernando Soto Rojas

Fernando Soto Rojas

Credito: Correo del Orinoco

22 de octubre de 2012.- El diputado Darío Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció el domingo que el parlamentario socialista Fernando Soto Rojas no pudo participar en la reunión del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), que se celebra en Canadá, debido a su pasado como guerrillero.

Vivas precisó que a Soto Rojas le informaron que no podría viajar a Quebec, porque podría ser detenido al ingresar a la nación norteña.
En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, Soto Rojas detalló que está en la “lista roja” de Canadá por haber sido comandante guerrillero durante el período de lucha armada en los años 60.

GRULAC es un grupo de diálogo no vinculante que reúne a 33 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el continente Americano, con el fin de coordinar iniciativas en torno a diversos temas.

Este comentario generó la inmediata solidaridad de la mayoría de las y los dirigentes que participan en el encuentro del Grulac.

Carlos Lanz: Guerras psicológicas buscan derrocar gobiernos progresistas

Publicado el 10/22/12 • en Contrainjerencia
carlos_lanz_868_182
El sociólogo, Carlos Lanz indicó este domingo que las guerras psicológicas han sido utilizadas a lo largo de la historia para derrocar gobiernos progresistas.“Esto se ha ido incrementando como componente de la nueva estrategia imperial”, dijo durante en una entrevista en el programa Debate Socialista de Venezolana de Televisión (VTV), en donde abordaron el tema las operaciones psicológicas y la disociación psicótica.
Además, Indicó que en Venezuela los voceros derecha que manipulan psicológicamente a los ciudadanos con mensajes que insinúan que votar es perder su derecho al sufragio.
Explicó que se deben comprender a fondo estas manipulaciones informativas, y conocer quienes están detrás de ellas.
“Ellos están tratando de implementar una manipulación en las personas, de que hubo fraude en las elecciones y que está comprobado, para enviar el mensaje de que no vale la pena ejercer el derecho al voto, porque lo perderán”, reflexionó.
Asimismo, explicó que es una estrategia trabajada muy sutilmente, generando así matrices de opinión de manera permanente.
Con dichas matrices se busca generar una actitud de rechazo, prejuicio y de pérdida del sentido de la realidad en las personas, “esto puede crear un problema psicótico”, agregó.
Disociación psicótica para confundir
Por su parte, Erick Rodríguez, especialista en el comportamiento humano, explicó que la disociación psicótica es una categoría de un fenómeno colectivo, que ocurre en una inmensa cantidad de habitantes del país que fueron estimulados y llevados a no distinguir una realidad real y una realidad ficticia.
“Los sectores de la derecha generan una actividad de guerra psicológica estratégica, la cual está dirigida a determinado sector de la población”, dijo.
Señaló que está evidenciando una guerra donde la estructura mediática es fundamental, “por esos empezamos a ver el uso de las tecnologías para reforzar un planteamiento, generando falsos rumores, dirigiéndolos a personas que son frágiles emocionalmente”, añadió.
AVN

Las calles paraguayas claman

23 Octubre 2012 Cubadebate
Federico Franco
Paraguay amaneció hoy con una huelga indefinida iniciada por 41 mil empleados, profesores y estudiantes universitarios, mientras miles de campesinos reclaman en las calles recursos para producir con semillas nativas y rechazan las simientes transgénicas.
El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Pedro González, reafirmó en la noche de este lunes el acuerdo adoptado por todas las facultades en esta capital y las filiales de otros nueve departamentos, a pesar de que el Gobierno hace esfuerzos para evitar el paro.
El reclamo fundamental, que incluye al universitario Hospital de Clínicas, se generó con motivo de la retención por el Ministerio de Hacienda de una parte considerable del presupuesto asignado a la casa de estudios, en otra demostración de la actual grave crisis financiera del país.
Reuniones del rector con el presidente Federico Franco y el titular de Hacienda no lograron impedir el inicio de la medida de fuerza, pues los universitarios exigen la devolución íntegra del presupuesto retenido y la Universidad ya tiene deudas por pagar y el hospital carece de insumos.
Mientras tanto, desde las primeras horas de la mañana, las columnas de labriegos, convocados por la Federación Nacional Campesina, se concentraron junto al Panteón de los Héroes, en Asunción, para demandar del gobierno recursos para recuperación de las semillas nativas.
Teodolinda Villalba, secretaria general de la Federación, dijo que los campesinos protestarán frente al Ministerio de Hacienda, lo cual incluye rechazo a la imposición por el Ejecutivo del uso de la semilla transgénica mediante acuerdo con la multinacional estadounidense Monsanto.
Al igual que lo sucedido con los universitarios, Hacienda no cumplió con el compromiso de aportar los fondos necesarios para materializar el convenio suscrito por el gremio campesino con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que plantea la producción masiva de la semilla autóctona.
(Con información de Prensa Latina)


Paraguay congela presupuesto universitario y provoca huelga

22 Octubre 2012 Cubadebate
pupitres-vacios
El gobierno paraguayo, en otra muestra de su grave crisis financiera, congeló el presupuesto de 2012 aprobado para la Universidad Nacional de Asunción y provocó el anuncio de una inminente huelga del centro educativo.
La noticia sobre la medida de fuerza fue divulgada por el propio rector, Pedro González, quien adelantó la molestia existente por la afectación a los fondos ya asignados y por la falta de respuesta a sus reclamos por parte del ministerio de Hacienda y la presidencia de la República
González se reunirá hoy con los decanos de las 12 facultades de la importante institución para ajustar los detalles de la posición a asumir por la Universidad a partir de ahora.
El rector, en reiteradas ocasiones, intentó conversar con el presidente de la República, Federico Franco. “El Gobierno se resiste a darnos lo que nos corresponde con una terquedad impresionante”, mencionó.
Para colmo de males también existe la preocupación por lo que ocurrirá con el presupuesto para el 2013 si se tiene en cuenta el déficit de fondos admitido por el ministro Ferreira.
Ante ese peligro, las autoridades universitarias decidieron negociar directamente con el Congreso sobre ese tema, aunque la pñrioridad es lograr se descongele el prespuesto del año actual, pues el centro universitario ya sufre endeudamiento con sus proveedfores.
La clarinada sobre la compleja situación económica que está viviendo el país provino del propio Ferreira quien, hace pocas horas,admitió fue necesario echar mano a los fondos del Estado depositados como reserva en el Banco Central para cubrir gastos.
Igualmente, la movilización de los trabajadores de distintos sectores quienes reclaman incremento en sus emolumentos y pago de adeudos, hizo que reclame al Congreso no aprobar esas justas demandas alegando falta de recursos para atenderlas.
(Tomado de Prensa Latina)

Los espejos de Galeano

x  José Guillermo Mártir Hidalgo  
  
  

El dictado misógino de Pericles gobernaba las relaciones de género: “una buena mujer es aquella de la que no se habla, ni para elogiarla”

"Espejos: una historia casi universal" presenta casi seiscientos relatos históricos con un fino humor, propio de su autor. En más de trescientas páginas Galeano toca diversos temas, los que van desde la prehistoria a la historia contemporánea. Personalmente, percibo cinco grandes ejes temáticos. La misoginia esta presenta en muchos de ellos. Otro tema recurrente en la obra es el racismo. Y el imperialismo, clasismo y ecocidio también tienen sus narraciones.
MISOGINIA
En el artículo "Breve historia de la misoginia", Marisa Avigliano nos dice que las mujeres, históricamente, han sido objeto de odio de parte de esposos, padres, vecinos y gobernantes. Jack Holland, citado por Avigliano, rastreo dicho termino hasta la Grecia del siglo octavo antes de Cristo. En esa época, declinaba la influencia de las dinastías basadas en familia. En la esfera antropológica, la mujer era el principio pasivo de la naturaleza. Pero también, era la sirena o lamia, ser monstruoso que encanta, divierte y aleja de la evolución. El dictado misógino de Pericles gobernaba las relaciones de género: “una buena mujer es aquella de la que no se habla, ni para elogiarla”. Las mujeres griegas caían en el olvido. Eran mujeres sin nombre. Los romanos, dice Holland, heredaron la preocupación griega por la virtud femenina. En los antiguos, había temor de lo que podrían ser las mujeres, si fueran libres. Los cristianos, pasaron rápido de mártires a inquisidores. Toda brujería, decían, nacía de la lujuria carnal. Y la mujer era insaciable, porque la boca del útero nunca lograba satisfacerse.
Holland dice que la palabra misoginia, apareció en el Oxford English Dictionary, en mil seis cientos cincuenta y seis. Significa odio o desprecio hacia las mujeres. Los cristianos concebían, que el sufrimiento es un castigo impuesto sobre todas las mujeres, debido al pecado de Eva. Históricamente hay una indestructibilidad de la misoginia. Ésta es generalizada, persistente, perniciosa y cambiante. Religiones, filosofías y psicoanálisis, han proyectado un desprecio por las mujeres. Para los misóginos, las mujeres son el “otro”, el “no tú”. La letra de una balada de rap, ilustra bien lo antes dicho: “las mujeres son todas putas o estúpidas, pero tan bellas, que dan ganas de violarlas”.
Tres narraciones ejemplifican la presencia de la misógina en "Espejos: una historia casi universal". Hatsheput era la hija mayor del faraón Tutmosis. Ocupo el trono e hizo llamarse rey. Le dio a Egipto veinte años de prosperidad y gloria. Pero, un sobrino criado por ella mato su memoria, esto, por usurpadora del poder masculino. Hatsheput fue borrada de la lista de faraones. Su nombre y su imagen fueron suprimidos.
Otro relato, Hipatía enseñaba a dudar y a preguntar. Hablaba en contra de la fe ciega, en una ciudad de machos cristianos. Por eso le llamaban bruja, hechicera y la amenazaban a muerte. En el año cuatrocientos quince, el gentío se le echó encima. Fue arrancada de su carruaje, desnudada y arrastrada por las calles. Golpeada y acuchillada, la hoguera se llevo lo que quedaba.
La Revolución Francesa proclamo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Olimpia de Gouges propuso la Declaración de la Mujer y de la Ciudadana, el tribunal revolucionario la sentencio a la guillotina. El parlamento revolucionario había clausurado las asociaciones políticas femeninas. Las compañeras de lucha de Olimpia de Gouges fueron encarceladas en un manicomio. Manon Roland, esposa del Ministro del Interior, fue condenada por haber traicionado su naturaleza femenina: cuidar el hogar y parir hijos.
RACISMO
El Racismo, es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnia sobre otras, que da derecho a dominar o eliminar a las consideradas inferiores y a hacer juicios de valor basados en esa superioridad. Las culturas antiguas, manifestaban rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacía los extranjeros. Pero, sus primeras manifestaciones se dieron en Europa y en las colonias españolas en América. La ideología “limpieza de sangre”, apareció en la España del siglo quince. Justifico la expulsión y muerte de cualquier judío. Los “estatutos de limpieza de sangre”, permitían una investigación genealógica para determinar si tenía sangre judía, mora o hereje. En las colonias españolas, los españoles eran superiores sobre indígenas, esclavos africanos y mestizos.
Los racistas utilizaron la ciencia para justificar la superioridad europea y estadounidense, frente a las demás razas y que estas fueran gobernadas por ellos. El racismo fue utilizado por los europeos para justificar la dominación colonial y el genocidio. La colonización de gran parte del mundo, por parte de Europa y Estados Unidos, fue acompañada de intensa propaganda racista. En América, el racismo jugó un importante papel para legitimar las “guerras contra el indio”.
En Alemania, el pico máximo de la ideología racista se dio con el nazismo. El prejuicio de los blancos anglosajones y estadounidenses contra los negros, traídos como esclavos de África, condujo a que la “segregación” fuera legal en Estados Unidos por muchos años. En Sudáfrica, el Apartheid estableció, legalmente, zonas segregadas hasta la década de los noventa.
El descubrimiento del ADN reafirmó que todos los hombres y mujeres somos iguales. El racismo esta casi “muerto”, su ilegalización ocurrió en mil novecientos sesenta y nueve, con la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, por parte de las Naciones Unidas. Pero, los prejuicios raciales siguen vigentes.
Galeano cuenta que en mil setecientos setenta y cinco, Johann Friedrich Blumenbach asevero que la raza caucásica ocupaba la cúspide de las jerarquías humanas. Del Cáucaso, decía, provenía la inteligencia y la belleza. El Cáucaso era la cuna de la humanidad. Esto les dio derecho a los europeos a humillar a los demás. Los blancos, son la pureza original, contrario a las razas de piel sucia: nativos australianos, indios americanos, asiáticos amarillos y negros africanos. Estos últimos, son deformes por fuera y por dentro. En mil ocho cientos sesenta y tres, la Sociedad Antropológica de Londres, afirmo que los negros eran intelectualmente inferiores a los blancos. En el dos mil siete, James Watson, premio nobel de medicina, afirmo que los negros siguen siendo menos inteligentes que los blancos.
En otro relato, Galeano dice que Europa aporto, a partir del renacimiento, algunas novedades a la esclavitud heredada de Grecia y Roma. La esclavitud estaba determinada por el color de la piel. Durante los siglos diecisiete y dieciocho, África vendía esclavos y compraba fusiles, es decir, cambiaba brazos por violencia. Durante los siglos diecinueve y veinte, África entregaba oro, diamantes, marfil, caucho y café y recibía biblias. Cambiaba riquezas de la tierra por promesas del cielo.
En Haití, los esclavos negros propinaron tremenda paliza al ejército de Napoleón. En mil ocho ciento cuatro, nació la independencia y murió la esclavitud. Ésta fue una humillación imperdonable para los blancos, dueños del mundo. Haití nació condenada al bloqueo y a la soledad, todavía es la leprosa de las Américas. Haití fue obligada a pagar a Francia una indemnización gigantesca durante siglo y medio. Éste fue el precio que Francia le impuso por su reconocimiento diplomático. Simón Bolívar, se negó a invitar a Haití al congreso de las nuevas naciones americanas. Thomas Jefferson dijo, que había que confinar la peste en esa isla. En referencia a la desobediencia, caos y violencia.
IMPERIALISMO
Otro tema en "Espejos", es el imperialismo, éste es una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros. Habitualmente, mediante distinto tipos de colonización. El imperialismo europeo se inicia en la era de los descubrimientos y se prolonga, durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea, hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
Desde la perspectiva marxista, el imperialismo es un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo. Debido a lo anterior, hay países centrales y periféricos. Entre ellos hay un intercambio desigual que conduce a la explotación y al empobrecimiento. A partir de fines del siglo diecinueve, el imperialismo se caracterizo por la dominación económica de potencias sobre naciones inferiores. A fines del Siglo Veinte y comienzos del Veintiuno, la preponderancia económica de los Estados Unidos, desemboco en un predominio cultural por medio de la industria del entretenimiento. El dominio estadounidense es económico y cultural, unido por la publicidad y el consumo. El imperialismo norteamericano es un colonialismo de tipo cultural.
La política exterior de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón es imperialista. Las naciones dominan a otras para expandir su economía, obtener materia prima, mano de obra o dar salida a los excedentes de capital. Igualmente, los Estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas. Hay países impulsados a expandir sus valores políticos, culturales y religiosos. A la vez, su expansión se traduce en beneficios como paz, seguridad y prosperidad. Países con estándares religiosos, suelen expandir su influencia para propagar su religión.
En uno de los relatos históricos, Galeano nos cuenta que el Opio era prohibido en China. Pero, los mercaderes británicos metían el Opio que traían de la India. Los contrabandistas británicos estaban hartos de las autoridades Chinas. Además, el desarrollo del Mercado exigía Libertad de Comercio. Y la Libertad de Comercio exigía la guerra. William Jardine, era el narcotraficante más poderoso y dirigía la Sociedad Médica Misionera en China. En Londres, Jardine compró escritores y periodistas para que crearan un ambiente propicio para la guerra. La Guerra del Opio se dio de mil ochocientos treinta y nueve a mil ochocientos sesenta. La Royal Navy puso los guerreros de la Libertad de Comercio, acompañados por misioneros. El Imperio Británico se apodero de Hong Kong. El gobernador, John Bowring, dijo: “el comercio libre es Jesucristo. Jesucristo es el comercio libre”.
En otro relato, Thomas Sankara cambio el nombre a la Colonia Francesa de Alto Volta, por Burkina Faso o Tierra de Hombres Honestos. La herencia colonial dejo campos exhaustos, ríos secos, bosques devastados y uno de cada dos nacidos no sobrevivía los tres meses. Sankara, encabezo el cambio y libero la energía comunitaria al servicio de la multiplicación de alimentos, la alfabetización, el renacimiento de los bosques nativos y la defensa del agua. La voz de Sankara era desde África hacía el mundo. Exigía el uno por ciento del dinero que se dedica al estudio de la vida en otros planetas, a la salvación de la vida en éste planeta. Denuncio que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, le negaban fondos para buscar agua a cien metros de profundidad, pero, le ofrecían cavar pozos a tres mil metros de profundidad, para buscar petróleo. Sankara expresaba: “nos negamos a elegir entre el infierno y el purgatorio”. Denunciaba que el egoísmo del hombre es la causa del infortunio del prójimo y, que la destrucción de la biosfera sigue impune. En mil novecientos ochenta y siete, la Comunidad Internacional decidió deshacerse de él, a través de su mejor amigo, Blaise Campaoré.
Con respecto a la herencia colonial, Galeano dice que Bélgica dejo en el Congo tres negros en puestos de responsabilidad en la administración pública. Gran Bretaña dejo en Tanzania a dos ingenieros y doce médicos. España dejo en el Sahara Occidental un médico, un abogado y un perito mercantil. Y Portugal dejo en Mozambique noventa y nueve por ciento de analfabetos, ningún bachiller y ninguna universidad.
CLASISMO
Clasismo es, la concepción que interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales. Una minoría se apropia del trabajo que produce la mayoría. Ésta dominación se realiza a través del Estado, las leyes y las fuerzas represivas. Un clasista asume su pertenencia a una u otra clase social, en consecuencia de sus intereses y riquezaz. El clasismo, es una actitud que defiende la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social. La discriminación se basa en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social.
Galeano nos cuenta que Jonathan Swift, sacerdote de alta jerarquía y deán de la Catedral de San Patricio en Irlanda, había sido denunciado por sedición. Esto lo obligaba a caminar con cuidado, por eso, “Los viajes de Gulliver” los publicó con otro título y sin autor. Su éxito hizo que firmara con su nombre las ediciones siguientes. En mil setecientos veintinueve escribió “Una modesta proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga a sus padres o a su país y para que resulten de público beneficio”. Y dicho panfleto político proponía enviar al matadero a los hijos de los pobres. Sostenía que los niños podrían convertirse en el más delicioso, nutritivo y completo alimento. Y su piel, serviría para fabricar guantes de señora.
En otro relato, Phoolan Devi nació pobre y mujer en una de las castas más bajas de la India. A los once años, la casaron y su marido la instruía en el sexo torturándola y violándola. Huyo y su marido la denunció. Los policías la torturaron y la violaron. Conoció a un ladrón quien se hizo su amante. Éste fue acribillado en la aldea de Behmai y ella fue arrastrada por las calles. Fue torturada y violada por los dueños de tierras. Phoolan volvió a Behmai, con una banda de forajidos y mato uno por uno a esos hombres. Tenía dieciocho años. Toda la región decía que ella era la hija de la Diosa Durga, bella y violenta.
Y en otro relato nos cuenta, que los pesticidas químicos matan a tres millones de campesinos por año. Los accidentes de trabajo, dice, matan a diez mil obreros cada día. La miseria mata a diez niños por minuto y las prisiones, son el plan de vivienda que los pobres merecen. La última cena delata a la clientela del patíbulo norteamericano, nadie elige langosta ni filet mignon, prefieren decir adiós comiendo hamburguesas y papas fritas.
ECOCIDIO
El otro tema tratado por Galeano en "Espejos" es el ecocidio. Éste hace referencia al deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, por la acción directa o indirecta del ser humano sobre los ecosistemas. El origen de la palabra se remonta a la Guerra de Vietnam, por el uso de defoliantes y armas químicas. En la Isla de Pascua, una migración desde la polinesia propició un uso irracional e ineficiente de los recursos naturales. Esto condujo a que su civilización colapsara y prácticamente desapareciera. En la actualidad, las especies silvestres se están desapareciendo cien veces más aceleradamente. La Tierra, no puede considerarse un bien ilimitado. Los bosques cada día se reducen más, cada año dos mil tres cientos kilómetros cuadrados de tierra fértil se convierten en desierto. Y es que los habitantes de la Tierra ven como única solución, modelos de desarrollo con una sed desmedida de ganancias, sin medir las consecuencias a largo plazo. En Colombia, el ecocidio es responsabilidad de grupos irregulares y del gobierno. Por el cultivo ilícito de la coca y la amapola, para satisfacer a ciento ochenta millones de adictos de Estados Unidos y Europa, la guerrilla y los paramilitares talan sesenta mil hectáreas de bosques anuales. Los precursores químicos para producir la droga, envenenan los ríos. Y el glifosfato, utilizado en las fumigaciones aéreas por el gobierno, para destruir los cultivos ilícitos, termina afectando la salud de las personas, las siembras y contaminando los cuerpos de agua. En su obra, Galeano nos cuenta que había cada vez más bocas y menos comida. Había cada vez menos bosques y más desiertos. Los campesinos rascaban en vano las paredes desolladas de las montañas. El maíz no encontraba agua, ni tierra donde alzar sus hojas. Sin árboles que la retuvieran, la tierra teñía de rojo las aguas de los ríos. La noche cayó sobre los reinos mayas, pero los mayas sobrevivieron, en comunidades campesinas en otros parajes, sin pirámides de piedra y sin pirámides de poder, sin más rey que el sol de cada día.
De la isla de Pascua nos cuenta que, fue devorada por sus hijos. En el Siglo dieciocho, los navegantes europeos la encontraron vacía de arboles y de todo lo demás. De los tiempos antiguos, de los tiempos verdes, ya no quedaba memoria. La isla estaba habitada por quinientos gigantes de piedra que miraban al horizonte. Las estatuas pedían socorro a los dioses, ni los dioses podían escuchar sus voces mudas perdidas en medio de la mar.
James Ussher, obispo irlandés, reveló que el mundo nació en el cuatro mil cuatro antes de Cristo. Sobre la muerte del mundo, dice Galeano, no disponemos de información exacta, pero, la defunción no demorara mucho, dado el trabajo febril de sus asesinos. Las máquinas creadas para ayudarnos a vivir nos invitan a morir, las grandes ciudades prohíben respirar y caminar. Los bombardeos químicos disuelven los polos y las nieves de las cumbres de las montañas. Una agencia de California vende excursiones a Groenlandia, para decirle adiós a los hielos. El mar engulle las costas y los pescadores recogen medusas en vez de bacalaos. Los bosques naturales se convierten en bosques industriales o desiertos. La sequía ha arrojado a cien millones de campesinos a la buena de Dios. Donde no hay sequía hay diluvios, se multiplican las inundaciones, huracanes, ciclones y terremotos. Les llaman “desastres naturales”, como si la naturaleza fuera su autora y no su víctima. Son desastres mata mundos o desastres mata pobres. En Guatemala, los “desastres naturales” se parecen a las películas de cowboys, porque solo mueren indios. En su obra, Galeano nos dedica dos relatos. La crisis de Wall Street volteo los precios del café y volteo el gobierno civil de El Salvador. El General Maximiliano Hernández Martínez llamo a elecciones democráticas, el pueblo voto por el Partido Comunista. El General anuló las votaciones y estalló la sublevación popular, las ametralladoras restablecieron la paz, miles murieron. Eran peones, eran pobres, eran indios. El Jefe indígena Feliciano Ama fue colgado de una rama de olivo, quedo meciéndose en el viento, para que los vieran los niños de las escuelas de todas partes del país, como clase de educación cívica.
En la primavera de mil novecientos setenta y nueve, Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de El Salvador, viajo al Vaticano y mendigo una audiencia con el Papa Juan Pablo II. En la fila de fieles, sorprendió a su Santidad e intentó entregarle un voluminoso informe, el Papa se lo devolvió. Romero le dijo que miles de salvadoreños habían sido torturados y asesinados por el poder militar. El heredero de San Pedro le ordenó entenderse con el gobierno. Diez meses después, el Arzobispo Romero cayó asesinado en una parroquia de San Salvador. El Sumo Pontífice condenó el crimen, pero se olvido de condenar a los criminales. Años después, un muro en el Parque Cuscatlán recuerda las víctimas civiles de la guerra. El nombre del Arzobispo Romero es el único gastadito por los dedos de la gente.
"Espejos" termino provocando en mí una reflexión sobre la naturaleza humana, la cual es planteada prístinamente por nuestro autor en la narración titulada "Humanitos". Galeano nos dice que Darwin nos informo que somos primos de los monos. Después supimos que veníamos de la selva de África. No hace mucho nos enteramos que nuestros genes son casi igualitos a los de los ratones. No sabemos, dice Galeano, si somos obra de Dios o chistes malos del Diablo. Los humanitos somos exterminadores de todo, cazadores del prójimo y creadores de la bomba atómica, de hidrógeno y de neutrones. Ésta última, la más saludable porque liquida personas y deja intactas las cosas. Somos los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, que devoran su casa, envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, los únicos capaces de alquilar o venderse o alquilar o vender a sus semejantes, los únicos que matan por placer, torturan, violan, ríen, sueñan despiertos, hacen seda de la baba del gusano, convierten la basura en hermosura, los únicos que descubren colores que el arco iris no conoce, que dan nuevas músicas a las voces del mundo y crean palabras para que nos sean mudas la realidad ni su memoria.
CALPU
Fuente: http://www.lahaine.org


Nobel de la Paz a la UE: El teatro del absurdo. Entrevista a Bertha Cáceres

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital
Organizaciones no olvidan siglos de genocidios y saqueos
Entrevista a Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

El pasado 12 de octubre, mientras en toda América Latina se conmemoraban 520 años de resistencia negra, indígena y popular y se condenaba el bárbaro genocidio de las poblaciones de Abya Yala, la Unión Europea (UE) recibía el Premio Nobel de la Paz, por haber contribuido, en más de seis décadas, "al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”. En conversación con Sirel, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), condenó esta cínica autopremiación.
-¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte del premio otorgado a la Unión Europea?
-Al comienzo pensábamos que era una broma, pero al enterarnos de que era cierto nos invadió un sentimiento de fuerte preocupación e indignación. No podemos concebir como se le puede dar, de manera tan cínica, un premio de la paz a la UE, cuando, a lo largo de su historia, ha estado invadiendo, colonizando, masacrando y saqueando a nuestros pueblos.
Además, lo sigue haciendo a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Acuerdos de Asociación (AdA), que reproducen las mismas dinámicas depredadoras y explotadoras de hace 520 años, criminalizando y reprimiendo a los movimientos sociales que rechazan estos instrumentos de dominación y muerte, y militarizando nuestras tierras.
Estamos viendo como la UE impulsa leyes que discriminan y criminalizan a los inmigrantes, y como, en el marco de la OTAN, ataca, bombardea e invade a otros países, como en Libia, Afganistán e Irak.
La UE sigue defendiendo sus intereses y su modelo capitalista, privatizando, reduciendo al Estado a su mínima expresión, reprimiendo brutalmente a sus mismos pueblos que no aceptan esta situación.
-¿Cómo te explicas las motivaciones expresadas por el jurado al otorgar el premio?
-Son conceptos ya ‘trillados’ que la UE impulsa para limpiarse un poco la cara y posicionarse internacionalmente. Detrás de esta autopremiación está todo el coloniaje, saqueo y el despojo que hemos sufrido los pueblos.
-¿Cómo interpretas la decisión de hacer coincidir el otorgamiento del Nobel de la Paz con la fecha histórica del 12 de octubre?
-Creo que no les importa, y lo peor es que de verdad están convencidos de haber traído cultura, desarrollo y civilización. A diario vemos como impulsan sus megaproyectos, sus políticas comerciales y financieras que arrasan con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con los derechos humanos y con el derecho de los pueblos a tener una vida digna.
No necesitamos de un "desarrollo” que significa robo, usurpación, exterminio de nuestras identidades, cultura, biodiversidad, soberanía y autodeterminación. Todo esto nos indigna y es una ofensa contra nuestro Continente.
-Un Premio Nobel de la Paz que ha ido perdiendo significado…
-Ha perdido toda credibilidad. ¿Cómo explicar al mundo el premio que se le otorgó al señor Obama, principal impulsor de la remilitarización de nuestra región y de guerras en varias partes del mundo? ¿Cómo explicar el premio a la Unión Europea, responsable de genocidios y exterminios en el Sur del mundo? Todo esto es ofensivo para nuestros pueblos y para los mismos pueblos europeos, que están sufriendo las embestidas de la crisis provocada por el sistema capitalista neoliberal.
-Son 520 años de resistencia y lucha. ¿Cómo sigue este proceso?
-Es una lucha muy desigual. Han pretendido desaparecernos, pero hemos desarrollado una capacidad enorme de resistir de diversas maneras. Tenemos el deseo y la convicción de seguir existiendo con toda nuestras formas de vida, cosmovisiones, sosteniendo nuestras conceptualizaciones, nuestros territorios y autonomías, nuestra identidad.
Ahora debemos dar un paso más, juntándonos con las muchas identidades y diversidades latinoamericanas. La clave es juntarnos y tejer con audacia, con un proceso claro de posicionamiento anticapitalista, antirracista, antipatriarcal, para desmontar la dominación.
-En este sentido, en Honduras, la lucha contra las ‘ciudades modelos’ asume hoy un significado aún mayor.
-Es una de las barbaridades que vuelven aún más absurdo el otorgamiento del premio Nobel a la UE. Las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) son un claro ejemplo de cómo el capitalismo, en sus niveles más agresivos, es capaz de saquear lo último que tenemos, aplastando nuestra soberanía. No podemos tolerar, ni permitir que más de 30 transnacionales quieran repartirse nuestro territorio nacional. Vamos a prepararnos, movilizarnos y a dar batalla.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Habermas y el Nobel de la Paz para la UE

22 oct 2012
Como era de esperar, el artículo de Jürgen Habermas publicado en Le Monde (y más tarde en varios rotativos europeos, incluso en España) sobre la crisis europea, titulado “Ahora más que nunca, Europa”, ha tenido gran impacto en los mayores círculos políticos, intelectuales y mediáticos del continente europeo. Y no es extraño que lo tuviera, no sólo por el gran renombre y prestigio del autor –el  filósofo más conocido en Alemania- sino por su crítica fuerte y contundente al gobierno alemán presidido por la canciller Merkel, responsabilizándola, en parte, de no haber promovido las políticas que él cree que deben adoptarse para salvar a Europa que -según él- corre el peligro de desmembrarse.
Pero antes de centrarnos en sus propuestas analicemos sus críticas al gobierno Merkel y a los otros gobiernos de la Unión Europea, acusándoles de paralizar el desarrollo de la Europa democrática de tipo federal que él considera urgente y necesaria que se establezca. Al gobierno alemán le critica, con razón, por adoptar una postura moral hacia los países del Sur, intentando penalizarlos por su indisciplina fiscal dando la imagen de la dueña de la casa que castiga a los miembros de la vivienda que se han gastado demasiado. Para Habermas, el problema no es éste y la actitud del gobierno alemán está generando unos sentimientos de clara hostilidad que están anulando el intento de conciliación con Alemania que se había conseguido después de la derrota del nazismo. Tampoco en esto le falta razón a Habermas. Basta leer la prensa de mayor tiraje en Alemania para ver el carácter ofensivo y arrogante que tales medios (con honrosas excepciones) están adoptando hacia los países llamados en la literatura anglosajona PIGS (cerdos) y que incluyen Grecia, Portugal, España e Irlanda, categoría a la que más recientemente se ha añadido a Italia (pasando de PIGS a GIPSI).
Hay que agradecer que un intelectual alemán de su talla critique y denuncie esta postura arraigada en el establishment alemán, que es profundamente equivocada pues las clases populares del Sur son víctimas, en lugar de responsables de la crisis del euro, como he señalado y documentado repetidamente (ver sección economía política de mi blog www.vnavarro.org). Pero además de injusta, esta postura moral del gobierno alemán es profundamente ofensiva, y está despertando agravios y recuerdos que hubieran sido mejor silenciar para el propio beneficio de Alemania. Como bien señala Habermas, esta arrogancia del gobierno alemán, que da pie al renacimiento del nacionalismo alemán, está despertando durísimas memorias en los países que derrotaron al nazismo. Grecia es un caso claro de esta situación. Brutalmente ocupada por las fuerzas nazis en la II Guerra Mundial, nunca ha recibido reparaciones del gobierno alemán desde el fin de aquel conflicto.
Habermas también tiene razón cuando añade que el problema es la falta de una estructura federal que termine con la situación actual en la que cada gobierno parece ir por su cuenta, reproduciendo una situación en la que los fuertes tiran hacia adelante, a costa de que los otros vayan para atrás. Hay que establecer, dice Habermas, una “Europa federal” y añade “democrática”, lo cual quiere decir, según él, una Europa con plena participación de la población a través de instituciones representativas que sean las que gobiernen esta nueva entidad política. Sólo así –afirma Habermas- se puede justificar una política fiscal y financiera europea, pues el principio que guió el establecimiento de Estados Unidos de América fue precisamente el de “no imposición de impuestos sin representación”. De ahí que la unión política sea un paso necesario para desarrollar la serie de medidas –desde la unión bancaria a la política fiscal- que deberían desarrollarse con mayor rapidez. Termina Habermas criticando al gobierno alemán y otros países por desatender tal urgente necesidad. Hasta aquí es difícil que un europeísta comprometido con el establecimiento de una Europa unida, justa y democrática, no esté de acuerdo con el filósofo alemán.
Ahora bien, dicho esto, hay un problema grave en su artículo que peca de excesivo formalismo. En otras palabras, no aclara el camino hacia el establecimiento de la Europa justa, federal y democrática. Asume, -a mi manera de ver erróneamente- que las instituciones ahora existentes nos permitirán alcanzar  aquel objetivo. Y ahí está la enorme limitación del artículo de Habermas. Parece creer que las instituciones actuales tienen el potencial para convertirse en las necesarias para alcanzar este sueño futuro. Y es ahí donde tengo enormes dudas de que ello sea así. En realidad, el hecho de que las instituciones actuales sean profundamente no-democráticas, cuando no antidemocráticas, no es por casualidad. Que la única instancia de representatividad –el Parlamento Europeo- tenga un papel secundario, ajeno a  las mayores decisiones que se toman en la UE y en la Eurozona, no es por casualidad. Ocurre siguiendo un diseño que se llama neoliberalismo, promovido por el capital financiero que hoy domina las instituciones europeas que “mandan” (y utilizo esta expresión deliberadamente) en la eurozona.
Un ejemplo de este mandar aparece cuando el director (el Sr. Draghi) de la institución europea más poderosa en la UE, el Banco Central Europeo, llama al presidente de España y le dice (o se lo escribe por carta) qué es lo que debe hacer, incluido el desmantelamiento del Estado del Bienestar español. Y el Sr. Rajoy lo hace. Y hoy estamos viendo el ataque frontal más duro que ha existido en España desde que se estableció la democracia en contra de su estado del bienestar.
Lo cual me lleva a otro tema, el de la Agencia de Cambio. En otras palabras, quién hará el cambio. El gobierno alemán representa el establishment alemán, en el cual el Bundesbank tiene enorme poder. No hay duda de que este establishment jugaría un papel importantísimo en configurar aquel proyecto supuestamente democrático.
Y ahí mi otra crítica a Habermas. Parece no ser consciente de que las clases populares de los distintos países de la Eurozona tendrán  poca influencia en este desarrollo. De ahí deriva el excesivo formalismo de Habermas. Hoy los países de la Eurozona están en llamas. Más y más gente está saliendo a la calle. Y una enorme agitación (en gran parte silenciada en los grandes medios) está ocurriendo en la Unión Europea. No sabemos dónde llevará esta energía popular. Pero lo que sí debería estar claro es que las instituciones actuales, desde la Comisión Europea al Consejo Europeo y al Banco Central Europeo (que hoy gobiernan la Eurozona) son parte del problema y no pueden utilizarse para lograr la solución. Una nueva Europa se necesita con otras instituciones que desde el principio estén democráticamente gobernadas y que se vayan construyendo de arriba abajo, y que no sea un producto, una vez más, de las élites antidemocráticas que la están gobernando. Al lema de que “there is no taxation without representation” de la Revolución en EEUU hay que añadirle otro que lo guió “government of the people and for the people can not exist unless is by the people” (el gobierno para el pueblo no puede existir sin que haya un gobierno del pueblo). A no ser que la nueva Europa esté diseñada y gobernada por los pueblos de los países de la UE, esta nueva Europa no será de uso y servicio para ellos. Y lo que está ocurriendo es un claro ejemplo de esto. Es, en este sentido, una farsa que el Premio Nobel de la Paz se haya dado a la UE por su dedicación a la paz y a la democracia. La patética lista de Nobeles de la Paz (con honorables excepciones) es un ejemplo de la utilización abusiva de tal premio para fines políticos. Cualquier persona mínimamente objetiva puede ver que la Unión Europea se está construyendo a las espaldas de la población. Habermas así lo denuncia, pero se equivoca creyendo que las instituciones que hoy la gobiernan serán las bases para alcanzar la Europa justa, y democrática que todos queremos.


Magistral corto antiracista de Ettore Scola

enviado por Nestor Durante


¿Nueva recesión económica mundial?

por Gemán Gorraiz Lopez
Martes, 23 de Octubre de 2012 21:32

¿Nueva recesión económica mundial?
Análisis de la previsible entrada en recesión de las principales economías mundiales en el 2013.
El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, retornando lenta pero inexorablemente a ciclos económicos regresivos desconocidos desde la II Guerra Mundial.
Orígen de la crisis:
 La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras ( costo estimado de 4,5 Billones de para países como EEUU, Reino Unido y Japón y 2,5 Billones para la UE).
Estallido de la burbuja inmobiliaria que ha provocado el hundimiento del castillo de naipes económico de Estados como Florida, California y New York y de los países periféricos europeos ( Irlanda, Italia, Grecia, Portugal y España) pues su economía se ha basado en el último decenio en la conocida "dieta mediterránea" cuyos ingredientes principales eran el "boom" urbanístico, el turismo y el consumo interno y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), lo que ha originado la desestabilización económica global y el estancamiento o entrada en recesión de las principales potencias económicas mundiales.
Riesgo de una nueva recesión económica mundial: La crisis de deuda en la eurozona y ciertos indicadores macroeconómicos recientes de países como Alemania, China o EEUU han alertado del riesgo de que el escenario recesivo regrese a la economía mundial en 2013, tal como ha advertido el FMI y la Reserva Federal (Fed) ha rebajado sus previsiones económicas hasta la horquilla del 1,9- 2,4% para el 2012 y ha elevado levemente su previsión sobre la tasa de paro para este año (entre el 8% y el 8,2%).
Además, los expertos del FMI estimaron que una consolidación fiscal en EEUU de alrededor del 4% del PIB en 2013 "podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%, algo que resultaría en una contracción de la mayor economía del mundo el próximo año”, no siendo descartable una rebaja de la calificación de su Deuda en el 2013.
Ello, aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana en la Eurozona y un posible repunte del precio del crudo debido a factores geopolíticos desestabilizantes , podría dar lugar a episodios de estanflación en EEUU y la Eurozona para el 2013 y producir un nuevo crash bursátil .
Génesis del posible crash bursátil:La euforia de Wall Strett en el 2011(y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos superiores a previsiones artificialmente rebajadas por las agencias de calificación habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía ( aumento del 3% del PIB en el 2011 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Strett).
Así, la desconexión con la realidad por parte de los inversores les habría llevado a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio, lo que unido con la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody's, S&P o Fitch al no haber predicho el crash del 2008 coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.
Sin embargo, la incertidumbre en EEUU sobre el nivel suelo de los valores bursátiles y el goteo de datos económicos empresariales inferiores a las previsiones artificialmente rebajadas por las agencias de calificación  estaría haciendo mella entre los inversores, pues un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. Así, el nivel suelo (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría a fecha de hoy en la horquilla de los 8000 y 9000 puntos en el Dow Jones , debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales ( rondando los 13.000 puntos y rememorando valores de octubre del 2008).
Sin embargo, el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual, con lo que el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).
Dicho estallido tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002)y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa .
¿Hacia el Proteccionismo económico?: La propuesta votada por el Senado norteamericano para subir los gravámenes a las importaciones de países con monedas subvaloradas (dirigida especialmente contra las exportaciones chinas), sería un serio ataque al libre comercio, máxime al haberse demostrado inoperante la Ronda Doha ( organismo que tenía como objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras haber fracasado en todos sus intentos desde su creación en el 2011.
Por otra parte, no sería descartable la implementación por EEUU y la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas ; subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados y  la Elevación de los Parámetros de calidad exigidos a los productos manufacturados del exterior y la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes obligará a China e India a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar los parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial ,posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ

Se agudiza el déficit de personal sanitario en el mundo: Faltan 4 millones de médicxs, enfermerxs y demás agentes de salud 

por Kaos. Internacional
Martes, 23 de Octubre de 2012 02:46

Se agudiza el déficit  de personal sanitario en el mundo: Faltan 4 millones de médicxs,  enfermerxs y demás agentes de salud
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó hoy que en el mundo faltan cuatro millones de médicos, enfermeras y personal sanitario en general, lo que afectaría la calidad y atención a pacientes.
A su juicio, la atención clínica del paciente "está alcanzando nuevas alturas", por lo que ha confirmado que La seguridad del paciente está en la agenda de la Junta Ejecutiva del próximo año y de la Asamblea Mundial de la Salud. Y, en este sentido, ha señalado que en su abordaje hay que tener en cuenta que la seguridades un objetivo complejo multifacético que requiere un enfoque múltiple.
   "Al igual que cualquier otra disciplina joven, la seguridad del paciente se enfrenta a desafíos. Estos incluyen la necesidad de cambiar los comportamientos humanos, y la renuencia de los médicos a reconocer los errores, de su parte o la de otros", ha señalado Chan, no sin antes recordar ", auque "errar es humano", hay que recudir el número y la gravedad de los que se producen.
   Y, en este sentido, ha destacado aquellos "atroces e imperdonables", como equivocarse en una cirugía o en la asignación de padre a un recién nacido, que "manchan la imagen de la salud"; y aquellos, "menos sensacional, mucho más comunes" como las prácticas de prescripción errónea.
   "Lo desconcertante es que los mismos errores siguen ocurriendo una y otra vez. Esto dice mucho acerca de la imperiosa necesidad de hacer de la seguridad del paciente una prioridad para cualquier sistema de salud que funcione bien", ha añadido.
   A su juicio, estos errores van más allá de la falta de profesionales sanitarios, tiene mucho que la necesidad de atención es cada vez mayor en un mundo, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentando en todas partes, lo que significa que "cada vez más personas que necesitan cuidados a largo plazo si no de toda la vida".
   Así, la dirigente de la OMS apuesta por esta disciplina "joven" pero que "un atractivo político y tracción popular" que, añade, "favorece la rendición de cuentas" públicamente; además, entiende que su mejora no tiene porque pasar por el aumento del gasto, ya que "medidas para mejorar la seguridad de los pacientes son a menudo simples y de bajo coste".
   Concretamente, recuerda que documentar los costes muestra la magnitud del problema. Como ejemplo ha destacado el  brote de meningitis que está afectando a varios estados de los EE.UU., vinculado a fármacos contaminados con esteroides, que ha puesto en riesgo a 14.000 pacientes. Un problema, que más allá de las muertes ya causadas, tiene un efecto económico sobre los pacientes y los proveedores, a corto y a largo plazo,  por posibles discapacidades, retirada del mercado de productos contaminados, demandas por negligencia, etc.

"ERRAR ES HUMANO"

   Una resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2002 elevó la seguridad del paciente a nivel de una prioridad global para la mejora de la calidad de la atención clínica y el fortalecimiento del desempeño de los sistemas de salud. En esa resolución se reconoce la seguridad del paciente como un principio fundamental de todos los sistemas de salud.
   "Los pacientes, en los países ricos como en los pobres, necesitan y esperan la atención clínica de calidad", ha explicado, para cerrar su discurso afirmando que "en la atención clínica, las cosas van a salir mal. Errar es humano. Algunos de los errores médicos son imperdonables; otros son más comprensibles", pero "todos ellos pueden ser tratados".
   Buscando soluciones mundiales su recomendación pasa por avanzar aprendiendo "unos de otros, con los ojos claramente en los pacientes"; buscando "enfoques de arriba hacia abajo y de abajo arriba", donde se trate también el papel de la educación profesional en la reducción de errores, y la importancia de las expectativas y experiencia de los pacientes.
   Por encima de todo, añade, hay que normalizar e institucionalizar medidas de protección y prevención, ya sea a través de políticas, de la acreditación y la regulación, o prácticas en hospitales, consultas médicas, farmacias y hogares.

El camino escocés hacia un Estado propio 

por Txente Rekondo
Martes, 23 de Octubre de 2012 03:40

El camino escocés hacia un Estado propio
Día a día, el «tsunami soberanista» avanza. Cada vez está más cerca el momento en que Escocia pueda controlar su propio destino, convirtiéndose en un estado y adquiriendo su lugar en el escenario internacional de igual a igual con el resto de entidades estatales.
Es difícil ocultar, habida cuenta de la actitud que por regla general sostienen algunos estados actuales ante el ejercicio del derecho de autodeterminación, la agradable sorpresa que ha supuesto el esquema negociador de Londres y Edimburgo, y que algunos han definido como un ejemplo democrático.
Las conversaciones han posibilitado que el control del referéndum quede en manos del Parlamento escocés (algo en principio no recogido en la legalida británica), que tomen parte los mayores de 16 años, y que finalmente la pregunta tenga solo dos posibles respuestas (descartando la posibilidad de introducir una tercera variable). Muchos apuntan a que la pregunta se redactará en términos como el que se expone a continuación o similares «¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?».
El actual statu quo es negativo para Escocia. Seguir perteneciendo al Reino Unido supone seguir formando parte de uno de los países en el que la desigualdad es más evidente (la riqueza se centra en Londres y el sudeste) y que al mismo tiempo es uno de los más centralizados. Además, lleva consigo seguir una política exterior intervencionista, partidaria de las aventuras militares de Washington y en ocasiones impregnada de un cierto rechazo a Europa (algo que algunos estados europeos podrían valorar a favor de las demandas escocesas) y fuertemente nuclearizado.
Además, continuar en el barco estatal británico supondrá caer definitivamente en las redes de la mal llamada austeridad y la privatización salvaje de los servicios públicos y el desmantelamiento del estado de bienestar. No debemos olvidar que en estos años, los llamados principales partidos políticos en Westminster han defendido una política similar en esos aspectos, mientras que en Escocia, y de la mano del SNP se ha logrado, de momento, frenar esa estrategia de reformas privatizadoras y apostar por una mayor justicia social
El proceso iniciado en Escocia no está exento de dudas e incertidumbres, pero desde luego que estas no se sustentan en los argumentos unionistas. En caso de materializarse la independencia, cuestiones como la deuda nacional, la moneda o el encaje en Europa tendrán que abordarse desde los parámetros del acuerdo y negociación (como ya se ha hecho en otros lugares previamente, como por ejemplo tras la disolución de Checoslovaquia).
Más allá de éstas y otras cuestiones técnicas, la campaña unionista puede caer en la tentación de lanzar una ofensiva dialéctica sustentada en el miedo, las mentiras y las amenazas. Así, pueden llegar a plantear un escenario cercano a la hecatombe para una Escocia independiente. Esas fuerzas unionistas presentan una realidad estatal escocesa »más pobre, aislada y menos segura», cuando probablemente esa sea la realidad que deberá afrontar lo que quede del Reino Unido (residual UK, lo ha definido un analista) tras la marcha de Escocia.
Lejos de aislarse del mundo, tenderá a fortalecer lazos con otros estados en una situación de plena igualdad, lo que le permitirá defender mucho mejor los intereses de su población. Incluso, como señalan los dirigentes del SNP, las relaciones con la nueva realidad institucional que surja en lo que se ha conocido como Reino Unido, serán mucho más sinceras.
Diferentes estudios académicos también echan por tierra otros argumentos unionistas. En ese sentido, a día de hoy las realidades estatales más pequeñas tienen mejores perspectivas que los grandes estados. Tampoco es muy serio mencionar una fractura social en el caso de producirse una secesión, ya que cabría preguntarse si la actual situación, en la que se prohíbe a la población manifestarse democráticamente sobre su futuro, no es fruto ya de la imposición de una minoría, lo que de facto nos muestra también que esa fractura (o propuestas diferentes) es algo que ya se da.
Y, por otro lado, ante esos discursos apocalípticos del unionismo, sería bueno recordar también que, hasta la fecha, las naciones sin estado que han logrado materializar su independencia y ejercitado su derecho de autodeterminación, no han vuelto a la situación de dependencia anterior. Por ello, parece que por «muy mal» que les pueda ir a estos nuevos estados, su situación es mucho mejor que su anterior status. Y aquí también Escocia parte de una situación mucho más favorable que la de muchos de esos nuevos estados.
La realidad internacional está en constante transformación. Unas veces de manera pausada, pero otras de forma más acelerada, las diferentes olas que se han sucedido en torno al ejercicio del derecho de autodeterminación en estas últimas décadas han venido alterando la configuración de los estados en el mundo, y más concretamente en Europa.
En la actual coyuntura, no deja de ser sintomático que entre las llamadas filas unionistas, algunos sectores comiencen a desempolvar ahora la llamada vía federalista, a la que algunos de los actores más centralistas hasta la fecha parecen querer agarrase cual clavo ardiendo para evitar algo que cada vez se antoja como más inevitable, que las naciones sin estado puedan ejercer libremente el derecho de elegir su futuro y su encaje en el escenario mundial.
Como lo son también los recurrentes discursos sobre una supuesta «solidaridad» a la que estarían obligadas las naciones sin estado, obviando esas fuerzas unionistas que la misma debe ser una actuación voluntaria, y que cuando se impone pierde todo su sentido.
Similitudes y diferencias aparte, lo cierto es que se están sucediendo una serie de acontecimientos que algunas personas han comenzado a definir como un «tsunami soberanista». Los excelentes resultados de los independentistas en Flandes, la cita electoral en la CAV hoy, o en el Principat en noviembre; el próximo referéndum del 6 de diciembre en Puerto Rico donde se decidirá el futuro status de aquella nación... son algunos acontecimientos que muestran la dirección que está adquiriendo la nueva ola independentista en el mal llamado «primer mundo», sustentada en el cada vez más extendido consenso sobre el derecho a decidir de la población de las llamadas naciones sin estado.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121021/368410/es/El-camino-escoces-hacia-Estado-propio