miércoles, 10 de octubre de 2012

El socialismo y el hombre en Cuba - Ernesto Guevara //“Para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista”- Silvio Rodríguez // Identifican nueva víctima uruguaya del Cóndor en Buenos Aires - SAMUEL BLIXEN // Gavazzo y su esclareceor libro

El socialismo y el hombre en Cuba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e632d2af252b6b0b850ae88613e3f4d_XL.jpg
por Ernesto Guevara de la Serna

Domingo, 07 de Octubre de 2012 13:20

En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.

Estimado compañero*:
Acabo estas notas en viaje por África, animado del deseo de cumplir, aunque tardíamente, mi promesa. Quisiera hacerlo tratando el tema del título. Creo que pudiera ser interesante para los lectores uruguayos.
Es común escuchar de boca de los voceros capitalistas, como un argumento en la lucha ideológica contra el socialismo, la afirmación de que este sistema social o el período de construcción del socialismo al que estamos nosotros abocados, se caracteriza por la abolición del individuo en aras del Estado. No pretenderé refutar esta afirmación sobre una base meramente teórica, sino establecer los hechos tal cual se viven en Cuba y agregar comentarios de índole general. Primero esbozaré a grandes rasgos la historia de nuestra lucha revolucionaria antes y después de la toma del poder.
Como es sabido, la fecha precisa en que se iniciaron las acciones revolucionarias que culminaron el primero de enero de 1959, fue el 26 de julio de 1953. Un grupo de hombres dirigidos por Fidel Castro atacó la madrugada de ese día el cuartel Moncada, en la provincia de Oriente. El ataque fue un fracaso, el fracaso se transformó en desastre y los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria.
Durante este proceso, en el cual solamente existían gérmenes de socialismo, el hombre era un factor fundamental. En él se confiaba, individualizado, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado.
Llego la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. Cada uno de los combatientes de la Sierra Maestra que alcanzara algún grado superior en las fuerzas revolucionarias, tiene una historia de hechos notables en su haber. En base a estos lograba sus grados.
Fue la primera época heroica, en la cual se disputaban por lograr un cargo de mayor responsabilidad, de mayor peligro, sin otra satisfacción que el cumplimiento del deber. En nuestro trabajo de educación revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador. En la actitud de nuestros combatientes se vislumbra al hombre del futuro.
En otras oportunidades de nuestra historia se repitió el hecho de la entrega total a la causa revolucionaria. Durante la Crisis de Octubre o en los días del ciclón Flora, vimos actos de valor y sacrificio excepcionales realizados por todo un pueblo. Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico.
En enero de 1959 se estableció el gobierno revolucionario con la participación en él de varios miembros de la burguesía entreguista. La presencia del Ejército Rebelde constituía la garantía de poder, como factor fundamental de fuerza.
Se produjeron enseguida contradicciones seria, resueltas, en primera instancia, en febrero del 59, cuando Fidel Castro asumió la jefatura de gobierno con el cargo de primer ministro. Culminaba el proceso en julio del mismo año, al renunciar el presidente Urrutia ante la presión de las masas.
Aparecía en la historia de la Revolución Cubana, ahora con caracteres nítidos, un personaje que se repetirá sistemáticamente: la masa.
Este ente multifacético no es, como se pretende, la suma de elementos de la misma categoría (reducidos a la misma categoría, además, por el sistema impuesto), que actúa como un manso rebaño. Es verdad que sigue sin vacilar a sus dirigentes, fundamentalmente a Fidel Castro, pero el grado en que él ha ganado esa confianza responde precisamente a la interpretación cabal de los deseos del pueblo, de sus aspiraciones, y a la lucha sincera por el cumplimiento de las promesas hechas.
La masa participó en la reforma agraria y en el difícil empeño de la administración de las empresas estatales; pasó por la experiencia heroica de Playa Girón; se forjó en las luchas contra las distintas bandas de bandidos armadas por la CIA; vivió una de las definiciones más importantes de los tiempos modernos en la Crisis de Octubre y sigue hoy trabajando en la construcción del socialismo.
Vistas las cosas desde un punto de vista superficial, pudiera parecer que tienen razón aquellos que hablan de supeditación del individuo al Estado, la masa realiza con entusiasmo y disciplina sin iguales las tareas que el gobierno fija, ya sean de índole económica, cultural, de defensa, deportiva, etcétera. La iniciativa parte en general de Fidel o del alto mando de la revolución y es explicada al pueblo que la toma como suya. Otras veces, experiencias locales se toman por el partido y el gobierno para hacerlas generales, siguiendo el mismo procedimiento.
Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar. Así sucedió en marzo de 1962 ante una política sectaria impuesta al partido por Aníbal Escalante.
Es evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas y que falta una conexión más estructurada con las masas. Debemos mejorarla durante el curso de los próximos años pero, en el caso de las iniciativas surgidas de estratos superiores del gobierno utilizamos por ahora el método casi intuitivo de auscultar las reacciones generales frente a los problemas planteados.
Maestro en ello es Fidel, cuyo particular modo de integración con el pueblo solo puede apreciarse viéndolo actuar. En las grandes concentraciones públicas se observa algo así como el diálogo de dos diapasones cuyas vibraciones provocan otras nuevas en el interlocutor. Fidel y la masa comienzan a vibrar en un diálogo de intensidad creciente hasta alcanzar el clímax en un final abrupto, coronado por nuestro grito de lucha y victoria.
Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.
En el capitalismo se pueden ver algunos fenómenos de este tipo cuando aparecen políticos capaces de lograr la movilización popular, pero si no se trata de un auténtico movimiento social, en cuyo caso no es plenamente lícito hablar de capitalismo, el movimiento vivirá lo que la vida de quien lo impulse o hasta el fin de las ilusiones populares, impuesto por el rigor de la sociedad capitalista. En esta, el hombre está dirigido por un frío ordenamiento que, habitualmente, escapa al dominio de la comprensión. El ejemplar humano, enajenado, tiene un invisible cordón umbilical que le liga a la sociedad en su conjunto: la ley del valor. Ella actúa en todos los aspectos de la vida, va modelando su camino y su destino.
Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que este se percate. Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller —verídico o no—, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos. (Cabría aquí la disquisición sobre cómo en los países imperialistas los obreros van perdiendo su espíritu internacional de clase al influjo de una cierta complicidad en la explotación de los países dependientes y cómo este hecho, al mismo tiempo, lima el espíritu de lucha de las masas en el propio país, pero ese es un tema que sale de la intención de estas notas.)
De todos modos, se muestra el camino con escollos que aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros.
Intentaré, ahora, definir al individuo, actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad.
Creo que lo más sencillo es reconocer su cualidad de no hecho, de producto no acabado. Las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas.
El proceso es doble, por un lado actúa la sociedad con su educación directa e indirecta, por otro, el individuo se somete a un proceso consciente de autoeducación.
La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia.
En el esquema de Marx se concebía el período de transición como resultado de la transformación explosiva del sistema capitalista destrozado por sus contradicciones; en la realidad posterior se ha visto cómo se desgajan del árbol imperialista algunos países que constituyen ramas débiles, fenómeno previsto por Lenin. En estos, el capitalismo se ha desarrollado lo suficiente como para hacer sentir sus efectos, de un modo u otro, sobre el pueblo, pero no son sus propias contradicciones las que, agotadas todas las posibilidades, hacen saltar el sistema. La lucha de liberación contra un opresor externo, la miseria provocada por accidentes extraños, como la guerra, cuyas consecuencias hacen recaer las clases privilegiadas sobre los explotados, los movimientos de liberación destinados a derrocar regímenes neocoloniales, son los factores habituales de desencadenamiento. La acción consciente hace el resto.
En estos países no se ha producido todavía una educación completa para el trabajo social y la riqueza dista de estar al alcance de las masas mediante el simple proceso de apropiación. El subdesarrollo por un lado y la habitual fuga de capitales hacia países «civilizados» por otro, hacen imposible un cambio rápido y sin sacrificios. Resta un gran tramo a recorrer en la construcción de la base económica y la tentación de seguir los caminos trillados del interés material, como palanca impulsora de un desarrollo acelerado, es muy grande.
Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social.
Como ya dije, en momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela.
Las grandes líneas del fenómeno son similares al proceso de formación de la conciencia capitalista en su primera época. El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha.
A continuación viene la esperanza, y en esto se diferencia de los anteriores regímenes de casta que no daban salida posible.
Para algunos continuará vigente todavía la fórmula de casta: el premio a los obedientes consiste en el arribo, después de la muerte, a otros mundos maravillosos donde los buenos son los premiados, con lo que se sigue la vieja tradición. Para otros, la innovación; la separación en clases es fatal, pero los individuos pueden salir de aquella a que pertenecen mediante el trabajo, la iniciativa, etcétera. Este proceso, y el de autoeducación para el triunfo, deben ser profundamente hipócritas: es la demostración interesada de que una mentira es verdad.
En nuestro caso, la educación directa adquiere una importancia mucho mayor. La explicación es convincente porque es verdadera; no precisa de subterfugios. Se ejerce a través del aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica, por medio de organismos tales como el Ministerio de Educación y el aparto de divulgación del partido. La educación prende en las masas y la nueva actitud preconizada tiende a convertirse en hábito; la masa la va haciendo suya y presiona a quienes no se han educado todavía. Esta es la forma indirecta de educar a las masas, tan poderosa como aquella otra.
Pero el proceso es consciente; el individuo recibe continuamente el impacto del nuevo poder social y percibe que no está completamente adecuado a él. Bajo el influjo de la presión que supone la educación indirecta, trata de acomodarse a una situación que siente justa y cuya propia falta de desarrollo le ha impedido hacerlo hasta ahora. Se autoeduca.
En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas. Descontando aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones, los hay que aun dentro de este nuevo panorama de marcha conjunta, tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan. Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma.
Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia, constituida por el partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa, pero esta no se vislumbra como algo individual; el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas: la sociedad del hombre comunista.
El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.
A pesar de la importancia dada a los estímulos morales, el hecho de que exista la división en dos grupos principales (excluyendo, claro está, a la fracción minoritaria de los que no participan, por una razón u otra en la construcción del socialismo), indica la relativa falta de desarrollo de la conciencia social. El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; esta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.
Todo esto entraña, para su éxito total, la necesidad de una serie de mecanismos, las instituciones revolucionarias. En la imagen de las multitudes marchando hacia el futuro, encaja el concepto de institucionalización como el de un conjunto armónico de canales, escalones, represas, aparatos bien aceitados que permitan esa marcha, que permitan la selección natural de los destinados a caminar en la vanguardia y que adjudiquen el premio y el castigo a los que cumplen o atenten contra la sociedad en construcción.
Esta institucionalidad de la Revolución todavía no se ha logrado. Buscamos algo nuevo que permita la perfecta identificación entre el Gobierno y la comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, trasplantados a la sociedad en formación (como las cámaras legislativas, por ejemplo). Se han hecho algunas experiencias dedicadas a crear paulatinamente la institucionalización de la Revolución, pero sin demasiada prisa. El freno mayor que hemos tenido ha sido el miedo a que cualquier aspecto formal nos separe de las masas y del individuo, nos haga perder de vista la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación.
No obstante la carencia de instituciones, lo que debe superarse gradualmente, ahora las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. El hombre, en el socialismo, a pesar de su aparente estandarización, es más completo; a pesar de la falta del mecanismo perfecto para ello, su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor.
Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. Así logrará la total consciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas todas las cadenas de la enajenación.
Esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana a través de la cultura y el arte.
Para que se desarrolle en la primera, el trabajo debe adquirir una condición nueva; la mercancía-hombre cesa de existir y se instala un sistema que otorga una cuota por el cumplimiento del deber social. Los medios de producción pertenecen a la sociedad y la máquina es sólo la trinchera donde se cumple el deber. El hombre comienza a liberar su pensamiento del hecho enojoso que suponía la necesidad de satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo. Empieza a verse retratado en su obra y a comprender su magnitud humana a través del objeto creado, del trabajo realizado. Esto ya no entraña dejar una parte de su ser en forma de fuerza de trabajo vendida, que no le pertenece más, sino que significa una emanación de sí mismo, un aporte a la vida común en que se refleja; el cumplimiento de su deber social.
Hacemos todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía.
Claro que todavía hay aspectos coactivos en el trabajo, aún cuando sea necesario; el hombre no ha transformado toda la coerción que lo rodea en reflejo condicionado de naturaleza social y todavía produce, en muchos casos, bajo la presión del medio (compulsión moral, la llama Fidel). Todavía le falta el lograr la completa recreación espiritual ante su propia obra, sin la presión directa del medio social, pero ligado a él por los nuevos hábitos. Esto será el comunismo.
El cambio no se produce automáticamente en la conciencia, como no se produce tampoco en la economía. Las variaciones son lentas y no son rítmicas; hay períodos de aceleración, otros pausados e incluso, de retroceso.
Debemos considerar, además como apuntáramos antes, que no estamos frente al período de transición puro, tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino de una nueva fase no prevista por él; primer período de transición del comunismo o de la construcción del socialismo. Este transcurre en medio de violentas luchas de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia.
Si a esto de agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance.
La teoría que resulte dará indefectiblemente preeminencia a los dos pilares de la construcción: la formación del hombre nuevo y el desarrollo de la técnica. En ambos aspectos nos falta mucho por hacer, pero es menos excusable el atraso en cuanto a la concepción de la técnica como base fundamental, ya que aquí no se trata de avanzar a ciegas sino de seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo. Por ello Fidel machaca con tanta insistencia sobre la necesidad de la formación tecnológica y científica de todo nuestro pueblo y más aún, de su vanguardia.
En el campo de las ideas que conducen a actividades no productivas, es más fácil ver la división entre la necesidad material y espiritual. Desde hace mucho tiempo el hombre trata de liberarse de la enajenación mediante la cultura y el arte. Muere diariamente las ocho y más horas en que actúa como mercancía para resucitar en su creación espiritual. pero este remedio porta los gérmenes de la misma enfermedad.: es un ser solitario el que busca comunión con la naturaleza. Defiende su individualidad oprimida por el medio y reacciona ante las ideas estéticas como un ser único cuya aspiración es permanecer inmaculado.
Se trata sólo de un intento de fuga. La ley del valor no es ya un mero reflejo de las relaciones de producción; los capitalistas monopolistas la rodean de un complicado andamiaje que la convierte en una sierva dócil, aún cuando los métodos que emplean sean puramente empíricos. La superestructura impone un tipo de arte en el cual hay que educar a los artistas. Los rebeldes son dominados por la maquinaria y sólo los talentos excepcionales podrán crear su propia obra. Los restantes devienen asalariados vergonzantes o son triturados.
Se inventa la investigación artística a la que se da como definitoria de la libertad, pero esta «investigación» tiene sus límites imperceptibles hasta el momento de chocar con ellos, vale decir, de plantearse los reales problemas del hombre y su enajenación. La angustia sin sentido o el pasatiempo vulgar constituyen válvulas cómodas a la inquietud humana; se combate la idea de hacer del arte un arma de denuncia.
Si se respetan las leyes del juego se consiguen todos los honores; los que podría tener un mono al inventar piruetas. La condición es no tratar de escapar de la jaula invisible.
Cuando la Revolución tomó el poder se produjo el éxodo de los domesticados totales; los demás, revolucionarios o no, vieron un camino nuevo. La investigación artística cobró nuevo impulso. Sin embargo, las rutas estaban más o menos trazadas y el sentido del concepto fuga se escondió tras la palabra libertad. En los propios revolucionarios se mantuvo muchas veces esta actitud, reflejo del idealismo burgués en la conciencia.
En países que pasaron por un proceso similar se pretendió combatir estas tendencias con un dogmatismo exagerado. La cultura general se convirtió casi en un tabú y se proclamó el summumde la aspiración cultural, una representación formalmente exacta de la naturaleza, convirtiéndose ésta, luego, en una representación mecánica de la realidad social que se quería hacer ver; la sociedad ideal, casi sin conflictos ni contradicciones, que se buscaba crear.
El socialismo es joven y tiene errores.
Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad revolucionaria. Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo.
Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce al problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso). Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado.
Pero el arte realista del siglo XIX, también es de clase, más puramente capitalista, quizás, que este arte decadente del siglo XX, donde se transparenta la angustia del hombre enajenado. El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente en arte, su decadencia de hoy. Pero, ¿por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida? No se puede oponer al realismo socialista «la libertad», porque ésta no existe todavía, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad nueva; pero no se pretenda condenar a todas la formas de arte posteriores a la primer mitad del siglo XIX desde el trono pontificio del realismo a ultranza, pues se caería en un error proudhoniano de retorno al pasado, poniéndole camisa de fuerza a la expresión artística del hombre que nace y se construye hoy.
Falta el desarrollo de un mecanismo ideológico cultural que permita la investigación y desbroce la mala hierba, tan fácilmente multiplicable en el terreno abonado de la subvención estatal.
En nuestro país, el error del mecanicismo realista no se ha dado, pero sí otro signo de contrario. Y ha sido por no comprender la necesidad de la creación del hombre nuevo, que no sea el que represente las ideas del siglo XIX, pero tampoco las de nuestro siglo decadente y morboso. El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada. Precisamente éste es uno de los puntos fundamentales de nuestro estudio y de nuestro trabajo y en la medida en que logremos éxitos concretos sobre una base teórica o, viceversa, extraigamos conclusiones teóricas de carácter amplio sobre la base de nuestra investigación concreta, habremos hecho un aporte valioso al marxismo-leninismo, a la causa de la humanidad. La reacción contra el hombre del siglo XIX nos ha traído la reincidencia en el decadentismo del siglo XX; no es un error demasiado grave, pero debemos superarlo, so pena de abrir un ancho cauce al revisionismo.
Las grandes multitudes se van desarrollando, las nuevas ideas van alcanzando adecuado ímpetu en el seno de la sociedad, las posibilidades materiales de desarrollo integral de absolutamente todos sus miembros, hacen mucho más fructífera la labor. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.
Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. Las nuevas generaciones vendrán libres del pecado original. Las posibilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo.
En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido.
Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores.
Ella recibe un trato acorde con nuestras ambiciones. Su educación es cada vez más completa y no olvidamos su integración al trabajo desde los primeros instantes. Nuestros becarios hacen trabajo físico en sus vacaciones o simultáneamente con el estudio. El trabajo es un premio en ciertos casos, un instrumento de educación, en otros, jamás un castigo. Una nueva generación nace.
El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masas, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educados para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El Partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo…
Quisiera explicar ahora el papel que juega la personalidad, el hombre como individuo de las masas que hacen la historia. Es nuestra experiencia no una receta.
Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica siempre, peros hay un buen grupo de revolucionarios que se desarrollan en el mismo sentido que el dirigente máximo y una gran masa que sigue a sus dirigente porque les tiene fe; y les tiene fe, porque ellos han sabido interpretar sus anhelos.
No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año se pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad. El individuo de nuestro país sabe que la época gloriosa que le toca vivir es de sacrificio; conoce el sacrificio. Los primeros lo conocieron en la Sierra Maestra y dondequiera que se luchó; después lo hemos conocido en toda Cuba. Cuba es la vanguardia de América y debe hacer sacrificios porque ocupa el lugar de avanzada, porque indica a las masas de América Latina el camino de la libertad plena.
Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.
Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas son que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.
Los dirigentes de la Revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos, no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida para llevar la Revolución a su destino; el marco de los amigos responde estrictamente al marco de los compañeros de Revolución. No hay vida fuera de ella.
En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.
El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial. Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala loca y se olvida el internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo.
Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.
En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello. La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.
Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel, después, los mejores cuadros del Partido, e inmediatamente, tan cerca que se siente su enorme fuerza, va el pueblo en su conjunto sólida armazón de individualidades que caminan hacia un fin común; individuos que han alcanzado la conciencia de lo que es necesario hacer; hombres que luchan por salir del reino de la necesidad y entrar al de la libertad.
Esa inmensa muchedumbre se ordena; su orden responde a la conciencia de la necesidad del mismo ya no es fuerza dispersa, divisible en miles de fracciones disparadas al espacio como fragmentos de granada, tratando de alcanzar por cualquier medio, en lucha reñida con sus iguales, una posición, algo que permita apoyo frente al futuro incierto.
Sabemos que hay sacrificios delante nuestro y que debemos pagar un precio por el hecho heroico de constituir una vanguardia como nación. Nosotros, dirigentes, sabemos que tenemos que pagar un precio por tener derecho a decir que estamos a la cabeza del pueblo que está a la cabeza de América. Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte.
Permítame intentar unas conclusiones:
Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.
El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos.
Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.
Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.
El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.
Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica.
La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta.
Quien abre el camino es el grupo de vanguardia, los mejores entre los buenos, el Partido.
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Si esta carta balbuceante aclara algo, ha cumplido el objetivo con que la mando.
Reciba nuestro saludo ritual, como un apretón de manos o un «Ave María Purísima»:
Patria o muerte.

 * Carlos Quijano, editor del semanario uruguayo, Marcha, quien publica la carta en la edición del 12 de marzo de 1965.

“Para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista”

Posted on 19 septiembre, 2012 
Silvio Rodríguez
http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2012/09/silvio_rodriguez_dedica-cancion_al_che_guevara1.jpg
En un comentario a una entrada de su blogSegunda cita Silvio Rodríguez ha dejado estas ideas que me parecen cardinales en la Cuba de hoy y más allá.

La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional. Al menos en nuestras circunstancias de cubanos y latinoamericanos considero que es así. Por eso todo el que pretende hablar como izquierda y sólo tiene palabras para criticar y denostar a los que han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder, para mi o están equivocados o son farsantes.

Esto no quiere decir que dentro de la izquierda no circule el pensamiento. Todo lo contrario. Que ebulla y circule el pensamiento es signo inequívoco de que hay vida, igual que cuando en un organismo biológico circula la sangre.
 
José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles

Calderón acerca la guerra contra el narco a la capital de México

Mil soldados patrullan un municipio cercano al Distrito Federal ante el incremento de la violencia

El País  México 20 SEP 2012 - 22:52 CET
Mil soldados comenzaron en la madrugada de este jueves a patrullar las calles del conflictivo municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y próximo al Distrito Federal, donde la tasa de delitos se ha incrementado un 14% en los dos últimos meses. Neza, como es conocida la localidad, cuenta con un millón de habitantes y es zona de guerra por el mercado de narcóticos entre el cartel de La Familia Michoacana y los Zetas. En lo que va de año, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, se han registrado 119 asesinatos con armas de fuego, y el pasado fin de semana fue asesinado el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo.
El despliegue del Ejército, que tiene carácter indefinido, acerca la guerra contra el narco lanzada por el presidente Felipe Calderón hace seis años al Distrito Federal, considerado una isla de seguridad en medio de la ola de violencia que azota al país. El próximo jefe de Gobierno del DF, el progresista Miguel Ángel Mancera, ya ha anunciado que se tomarán medidas preventivas para evitar el contagio de la delincuencia. Neza está situado a una media hora en automóvil, si los atascos de tráfico lo permiten, al este de la capital mexicana, colindante con la delegación de Iztapalapa.
De acuerdo con un informe del diario Reforma, si bien la violencia parece haber descendido este año respecto de 2011 en todo el país, el número de muertes y de secuestros han subido en los últimos ocho meses en el Estado de México y en la capital, las dos regiones más pobladas del país.
Neza cuenta con un nuevo alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de un mes de incertidumbre por los resultados que al final se resolvió por poco más de 800 votos frente al PRI, pero el Estado de México es un histórico bastión priista y patria chica del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Sus datos en índice de desarrollo humano contrastan en clara desventaja con los que presenta el DF, gobernado por la izquierda desde 1997.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex no descarta extender el operativo militar a más municipios de la zona si es preciso. El investigador Alberto Islas, de la consultora Risk Evaluation, citado por la agencia Reuters, cree improbable que el patrullaje militar tenga éxito, ya que las fuerzas armadas no están equipadas para resolver el origen del problema. “Los militares no serán capaces de frenar el tráfico de drogas, ni de parar la piratería ni la impunidad que existe en Nezahualcóyotl”.

Identifican a nueva víctima uruguaya del Cóndor en Buenos Aires

BRECHA  28 DE SETIEMBRE DE 2012
SAMUEL BLIXEN
Identifican a nueva víctima uruguaya del Cóndor en Buenos Aires
LUIS MICHEL CEBALLOS
El militante desconocido
La identificación de otra víctima del Cóndor confirma la existencia de un centro clandestino de detención en

Buenos Aires para la tortura de ciudadanos extranjeros, anterior a Automotores Orletti.
_____________________________________________________________________________________
La denuncia sobre el asesinato de un militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), ocurrido en Buenos Aires en diciembre de 1975 y del que no existía noticia, permite reconstruir la historia de la represión de la dictadura uruguaya contra esa agrupación, que se inició en Montevideo en 1973 y se prolongó hasta 1978 cuando los últimos militantes secuestrados en Buenos Aires fueron trasladados hasta La Tablada, donde desaparecieron definitivamente. Luis Michel Ceballos, de 21 años, cuyo cuerpo presentaba una veintena de impactos de bala, fue ejecutado en un subsuelo de un hasta ahora desconocido centro clandestino de detención de la Policía Federal, donde muy probablemente fueron recluidos, interrogados, torturados y asesinados algunos de los uruguayos secuestrados en Buenos Aires antes de la instalación de Automotores Orletti, el centro de operaciones de los represores del Plan Cóndor.
Ceballos, un estudiante que militaba en el liceo número 8, donde en agosto de 1972 fue asesinado Santiago Rodríguez Muela, decidió refugiarse en Argentina a principios de 1975 para evitar la reiteración de periódicas detenciones, a pesar de ser menor de edad. Su vinculación a las Brigadas Rojas y al PCR era “periférica”, según confirmaron ex militantes de ese grupo político, pero mantenía una relación personal con Carlos Federico Cabezudo, un militante de ese partido secuestrado en Buenos Aires en diciembre de 1977, y cuya presencia en La Tablada, Uruguay, fue confirmada por testimonios de prisioneros sobrevivientes.
A comienzos de diciembre de 1975, Ceballos, que se había integrado a la estructura de los exiliados del PCR en Argentina, viajó fugazmente a Montevideo con documentos falsos para ver a su madre, gravemente enferma. Retornó a Buenos Aires, donde trabajaba como zapatero. Semanas más tarde, su hermana, Susana, recibió una llamada telefónica anónima, urgiéndola a que se trasladara a Buenos Aires porque su hermano estaba “muy grave”; le dieron un número telefónico para que se contactara en cuanto llegara.
Sospechando que su hermano había muerto, Susana viajó el 1 de enero de 1976 en compañía de su madre y su otro hermano, y al día siguiente concurrió a lo que supone era la morgue. Un funcionario, que no se identificó, le pidió que reconociera el cuerpo de un joven. Susana se descompuso y el funcionario le evitó el reconocimiento directo: le mostró numerosas fotos que guardaba en una carpeta de color verde. Michel Ceballos presentaba heridas de bala en el cráneo, en el tórax y en el abdomen, según consigna el documento del Registro de Estado Civil de la Municipalidad de Buenos Aires. Nadie le informó a Susana sobre las circunstancias de la muerte de su hermano, pero en el momento en que reconocía las fotografías alcanzó a leer la carátula de la carpeta:“Ocho muertos. Un herido grave. Nosiglia”. El funcionario señalaba con una lapicera las heridas que aparecían en las fotos del cuerpo desnudo de Michel: “23 orificios de bala, no sufrió nada”, dijo el funcionario, quien le entregó una tarjeta de una empresa fúnebre, alertándola de que no contratara a ninguna otra porque esa empresa –Canning, según recuerda– era la única autorizada. 
Según relató a Brecha, Susana Ceballos recibió días después la visita de Carlos Cabezudo, quien desde 1973 se encontraba clandestino en Argentina: “Me recomendaba que no regresara a Montevideo, pero en ningún momento me explicó qué había pasado con mi hermano; deduje que Michel militaba con Cabezudo”.
GALERÍAS PACÍFICO
 A su regreso a Montevideo, Susana Ceballos recibió por correo una copia del certificado de defunción de su hermano. El documento contenía una valiosa información que no había sido explotada hasta ahora, y que vino a confirmar una denuncia presentada por un ciudadano portugués, en febrero pasado, en la megacausa del Plan Cóndor, que instruye el juez federal Daniel Rafecas.
                Arturo Santana, realizador de televisión, había sido detenido en marzo de 1976, requerido por su condición de militante montonero. Santana permaneció varios días en un centro de tortura, que él presumía que estaba en un lugar céntrico de Buenos Aires y que tenía tres subsuelos, uno donde se habían acondicionado celdas precarias, y un tercero donde se realizaban ejecuciones, a estar por las ráfagas y disparos que oían los detenidos.
ARTURO SANTANA. FOTO: ELIANA GILET
                Recién en 1987 Santana logró identificar el lugar donde estuvo detenido antes de ser trasladado a Campo de Mayo. Tal como relató a Brecha, en su condición de director de fotografía participaba ese año de la realización de una producción para la televisión: Ciudad de los pobres corazones, sobre el álbum de Fito Páez  y dirigida por Fernando Spiner, que se filmaba, en parte, en un edificio de la avenida Córdoba, entre Florida y San Martín, que acababa de ser declarado monumento histórico. Los dibujos de las baldosas del piso le trajeron a Santana ciertos recuerdos y al recorrer los subsuelos encontró en las paredes rastros del lugar donde había permanecido detenido en marzo de 1976.
                El realizador hizo una denuncia judicial pero ésta fue archivada. Posteriormente el edificio sufrió importantes modificaciones cuando el gobierno de Carlos Menem autorizó su enajenación para su conversión en un centro comercial, las famosas Galerías Pacífico, que tomó el nombre de las dependencias que allí habían funcionado, las del Ferrocarril al Pacífico, que compartían espacios con la Superintendencia de Policía Ferroviaria y con Coordinación Federal.
                En febrero pasado San tana inició una querella y en abril solicitó a la justicia “libre oficio a la Policía Federal para que responda si en el 76 operó desde ese señorial edificio una delegación, comisaría o dependencia de esa fuerza”  y si allí funcionó un polígono de tiro. El ciudadano portugués presume que en aquel edificio la policía interrogaba y recluía a extranjeros, porque eran de esa condición todos los que fueron trasladados desde allí a Campo de Mayo.
                La denuncia de Santana coincide parcialmente con una afirmación del entonces fiscal de la Cámara Federal Luis Moreno Ocampo sobre la existencia, en las dependencias de la Policía Ferroviaria, de un centro clandestino de detención que había funcionado entre 1977 y 1981 perteneciente al circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo) bajo la tutela del general Guillermo Suárez Mason, por entonces jefe del Primer Cuerpo de Ejército. El testimonio de Santana adelanta la fecha de funcionamiento de ese centro de tortura a marzo de 1976.
                Sin embargo, en el proceso de confirmación de la existencia de un centro clandestino de torturas hasta ahora desconocido, se convirtió en un elemento clave la partida de defunción en poder de Susana Ceballos. El documento detalla que la muerte de Luis Michel Ceballos ocurrió “en el interior de la finca sita en Córdoba 652 el 30 de diciembre de 1975 a las 16 horas”. El documento está firmado por el oficial del Registro de Estado Civil César Gutiérrez Eguía, según certificado médico de Mario Sebastián Rosenfeld.
                Al recolectar los elementos para el inicio de una querella ante la justicia argentina por el asesinato de su hermano, Susana Ceballos hizo protocolizar el acta de defunción que había recibido por correo y, en compañía de la militante de derechos humanos Lile Caruso, concurrió a la dirección donde, según el documento, habían matado a Luis Michel. Ambas confirmaron que en Córdoba 652 radican las Galerías Pacífico. Simultáneamente, la publicación de una entrevista a Arturo Santana, en la edición de Página 12 del 14 de agosto pasado, permitió confrontar el testimonio del ciudadano portugués con la prueba documental.
                La confirmación de la existencia de un centro operativo en el microcentro de Buenos Aires donde confluían detenidos extranjeros constituye una pista para determinar dónde fueron interrogados y torturados, por personal policial y militar uruguayo, algunos de los exilados desaparecidos o asesinados antes de la inauguración, en junio de 1976, del centro clandestino Automotores Orletti.
                Hasta ahora ningún organismo oficial, argentino o uruguayo, consignaba el nombre de Luis Michel Ceballos como víctima de la coordinación represiva del Río de la Plata, en parte porque sus familiares habían postergado la denuncia. Pero en otros casos de uruguayos desaparecidos ocurridos en los primeros meses de 1976 las informaciones son en extremo parciales: Nebio Melo Cuesta y Winston Mazzuchi, ambos integrantes de la dirección del PCR, fueron detenidos el 8 de febrero de 1976 en un bar de la estación Belgrano por personas de particular que se identificaron como personal de Coordinación Federal; ambos permanecen desaparecidos y no se sabe a donde fueron trasladados. El 5 de abril de 1976 fue detenido Ary Cabrera, militante del PVP, fue secuestrado el 17 de abril de 1976 junto a Telba Juárez, cuyo cuerpo apareció dos días después en la localidad de Barrancas. Hugo Gomensoro Josman – cuyo hermano Roberto fue asesinado en Paso de los Toros- fue detenido junto con su compañera María del Rosario Vallarino el 30 de abril; conducidos a un centro de torturas, María del Rosario fue liberada días después; el cuerpo de Hugo fue allado en aguñas del Río de la Plata un mes después. Finalmente, el 18 de mayo de 1976 fueron secuestrados Rosario Barredo, William Whitelaw, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz; sus cuerpos aparecieron dos días después en el interior de un auto abandonado. Nunca se supo dónde fueron torturados y asesinados.
                Las decenas de uruguayos detenidos a partir de 1976 fueron todos recluidos en Automotores Orletti hasta que ese centro clandestino fue cerrado a finales de ese año. La existencia de un centro donde ahora funcionan las Galerías Pacífico destinado a prisioneros extranjeros podría revelar dónde operó el Cóndor antes de Orletti.
La represión contra el PCR
                El “PETISO” Nebio Melo y el “PELADO” Winston Mazzuchi fueron secuestrados el 8 de febrero de 1976, un mes después del asesinato de Luis Michel Ceballos, por una patota que irrumpió en el bar Tala de la Estación Belgrano C. Melo y Mazzuchi eran Militantes del PCR, al igual que Ceballos; pero a diferencia de éste, aquellos nunca aparecieron.
                Unos días más tarde, otra patota de unos 15 hombres fuertemente armados que se movilizaban en autos Ford Falcon y que se identificaron como de Coordinación Federal, allanaron la vivienda donde dos meses antes había residido Nebio Melo junto a su esposa y su pequeña hija. Los nuevos inquilinos de la casa formularon una denuncia en la comisaría de la zona. El comisario dijo desconocer el operativo y luego de unas consultas informales les dijo que no se preocuparan, que no había nada contra ellos. Y agregó: “Debe de tratarse de un grupo de uruguayos que andan jodiendo”.
                La convicción de que, por regla general, los operativos en Buenos Aires contra refugiados uruguayos eran protagonizados por personal de la OCOA y del SID, policías y militares que se trasladaban a Argentina, termina siendo confirmada, tarde o temprano con el surgimiento de pruebas.
                En el caso de la represión contra militantes del PCR refugiados en Buenos Aires, documentos recientemente conocidos revelan que, precisamente por las fechas en que fue asesinado Ceballos y desaparecidos Melo y Mazzuchi, estaba presente en la capital argentina un capitán de caballería que en 1973 –y probablemente antes- tenía como objeto prioritario de sus accionar la represión contra militantes del PCR.
                La presencia en Buenos Aires del capitán Juan Carlos Gómez no habilita afirmar que estuvo involucrado en el asesinato y las desapariciones mencionadas. Pero su historial permite sospechar algún tipo de participación. Numerosos testimonios indican que Gómez tuvo participación activa en las torturas a las que fueron sometidos muchos prisioneros recluidos en el cuartel del Regimiento 6 de Caballería; también se presume que participó en los interrogatorios a que fue sometido a finales de 1974 Luis Eduardo González González, hasta hoy desaparecido.
                Pero el hecho por el que está procesado y recluido en la cárcel de Domingo Arena es el asesinato de Roberto Gomensoro Josman. Según el testimonio de varios testigos, Gómez fue quien directamente asesinó a Gomensoro en la unidad militar de Paso de los Toros. Por ese hecho también está procesado José Nino Gavazzo.
                El cuerpo de Gomensoro fue encontrado en el lago artificial de la represa de Rincón del Bonete por unos pescadores del lugar. Estaba envuelto en una malla de alambre que sostenía piedras. Fue enterrado en el Cementerio de Paso de los Toros como NN pero la cabeza fue conservada por el médico policial que realizó la autopsia. Muchos años después un estudio de ADN confirmó que el cráneo correspondía a Gomensoro, pero no pudo verificar la identidad del cuerpo sepultado porque, curiosamente, cuando el caso comenzó a ser ventilado, las tumbas fueron profanadas y los restos de aquel cuerpo hallado en el lago desaparecieron.
                La justicia procesó al hoy coronel Gómez, que permanece recluido pese a que, recientemente, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, difundió su convicción de que Gómez es inocente en el caso Gomensoro, quien habría sido, a su juicio, asesinado en una unidad de Montevideo.
                Si finalmente se inicia una investigación sobre los muertos y desaparecidos del PCR, quizás pueda determinarse qué hacía el entonces capitán Gómez en Buenos Aires a fines de 1975 y comienzos de 1976.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

los genocidas


Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Leyendo al revés.
Gavazzo y su esclarecedor libro.

Editorial: Difundirlo es sembrar Memoria.

Reportera-gráfica.

Leyendo al revés.

Para muchos de nosotros eran de esperarse estas “memorias” de un torturador.

No son las primeras por cierto, ya lo había hecho en su oportunidad Trócoli (represor de la marina y prófugo de la justicia uruguaya, mediante alguna ayuda que tarde o temprano saldrá a la luz).

Si uno rastrea los juicios de Núremberg  se podrá apreciar que también algunos de esos criminales hicieron lo mismo.

En este caso vuelve una vez más la confirmación de haber aplicado “apremios físicos” llámese: Tortura como “técnica” de ablandamiento, o  sometimiento a los prisioneros/as.

Logrando de esa manera la destrucción no solo física sino la demolición psíquica del detenido.

El ex coronel en calidad de reo, regodea su tiempo con memorias del pasado reciente.

Se puede apreciar con sus 72 años;  que el final está por llegarle.

Aún así, pretende redimirse con un tinte salvador fundamentalista, de que actuó en nombre de la patria. Ya que nos habla del avance marxista que sobrevendría y nos desbastaría a todos.

-Apretar el “gañote” para obtener información-. Disciplina aprendida en la Escuela de las Américas, y urdida por la escuela francesa generadora de genocidios múltiples a lo largo de la historia.

Es allí;  que  otra de las enseñanzas impartidas fue;  como torturar a las mujeres detenidas o secuestradas.

Y uno de sus paladines confesos; lo fue el pajarito Silveira, jactándose ante las presas de que eso lo hacia muy bien.

Así que ya tenemos a varios confesos de sus crímenes por eso fueron juzgados  y enviados a ese lugar (Domingo Arena) donde el tiempo los apura en sus confesiones.

Así que tenemos por enésima vez de que torturaron:

Dicho por ellos mismos.

Hace una crítica a la compañera Sara Méndez, porque durante años buscó a su hijo en primer lugar,  calificándola de terrorista 

Recordemos que él mismo había dicho en su momento de “que la guerra no era contra los niños” siendo él   principal artífice de dicho secuestro.

§     Así que ya tenemos que torturó y secuestró niños.

En otros párrafos publicados por la prensa,  se queja del silencio auto impuesto por las FFAA a las que el reo representó disciplinadamente. Diciéndonos que poco ayudó a la paz.

Sin embargo la realidad marca que ya no hay secuestros, asesinatos políticos, centros clandestinos de detención, desaparecidos o robos y estafas.

Así que el coronel en sus memorias póstumas le falta aún darse cuenta que no hubo una guerra por estos lados del planeta.

Para esa eventualidad de razonamiento que le falta, debería permanecer más tiempo en las sombras y quizás con un poquito de suerte de nuestra parte  tendremos más adelante alguna confesión más.

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


Elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el viernes en la Facultad de Veterinaria. Foto:
Elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el viernes en la Facultad de Veterinaria. Foto: Pablo Nogueira

Jugo de colores

La FEUU de elecciones internas y con plebiscito nacional para cambiar su estatuto.
En medio de una reñida campaña la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) inició el 28 de agosto las elecciones internas de los centros y asociaciones de estudiantes en las que anualmente se eligen los delegados al Consejo Federal, órgano máximo de discusión y resolución entre las convenciones. Pero en esta ocasión las elecciones tienen un aditivo especial: un plebiscito nacional para cambiar el estatuto de la FEUU e incluir a los estudiantes del interior.
La necesidad de una modificación estatutaria se hizo notar en la interna del gremio, al encontrarse vacíos que impedían hallar una salida a las discusiones que surgieron en los últimos años. Según los propulsores del cambio, el estatuto actual, aprobado por plebiscito en 1995, no se acopla a la realidad de la Universidad de la República ni a la de su organización.
Uno de los principales motivos de desencuentro es el nuevo escenario generado a partir del proceso de descentralización y regionalización de la universidad, que en un intento de ampliar la oferta educativa pública de nivel terciario en el interior del país creó en los últimos diez años cinco centros regionales. Esto configura un nuevo mapa para la organización estudiantil, porque son miles los estudiantes de todo el país que no cuentan con representación en ámbitos de decisión.
En junio de este año se hizo un Encuentro Nacional de Estudiantes en Maldonado (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/materia-pendiente/), de acuerdo con lo resuelto en la última Convención del gremio realizada en 2011, con el objetivo de recibir las propuestas de estatuto a plebiscitarse en setiembre. El saldo del encuentro fue la presentación de dos propuestas, una de la Agrupación 21 de Junio del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE) y otra presentada por los centros de estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso) y de Ciencias Económicas y Administración, identificadas con el color celeste y el rosado, respectivamente. Si bien algunos centros no han tomado postura, actualmente apoyan la propuesta celeste Humanidades, Ingeniería, Tecnología Médica y Medicina, mientras que la rosada cuenta con el apoyo de la asociación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y los centros de Ciencias Sociales, Economía, Psicología, Nutrición y Ciencias.
Las principales diferencias entre las propuestas se encuentran en los mecanismos de elección de la Mesa Ejecutiva, la definición de los delegados a la Convención y los criterios de designación de los representantes de los centros del interior. Los dos proyectos contemplan la inclusión de esos centros en todas las instancias de la organización, pero la rosada propone que se incluyan por sede y la celeste por centro universitario. Como era de esperar, no escapan al intento de modificación los requisitos necesarios para resolver sobre el candidato a rector y el cambio de la controvertida Ley Orgánica de la Universidad; las propuestas difieren en la determinación de mayorías necesarias y en la oportunidad para hacer un plebiscito sobre la reforma de la ley orgánica.

Cómo y dónde

En diálogo con la diaria, Rodrigo García (CEHCE), representante de la papeleta celeste, explicó que su propuesta apunta a habilitar mecanismos de democracia directa en el movimiento estudiantil y que esto no se contrapone al funcionamiento actual de los centros de estudiantes. Aseguró que su perspectiva “fortalece los centros, porque los obliga a movilizarse, a convencer a muchos estudiantes de cuál es su trabajo y cuáles son sus propuestas”.
Consultado sobre ese punto, Mateo Celiberti (Cecso), integrante de la Comisión Electoral y representante de la papeleta rosada, dijo que la discusión se centra en el tipo de participación que se premia, “nosotros creemos que la forma de participación a incentivar es aquélla activa y con discusión, manteniendo el eje del debate en el centro de estudiantes”.
Para Celiberti, la propuesta celeste da pautas de una forma de organización que no es federativa y considera que en esta elección se juega la configuración de un tipo específico de organización gremial. “No queremos ser la Argentina. No queremos un sistema en el cual se presentan listas, compiten agrupaciones y el eje deja de ser el centro de estudiantes”, aclaró. Por su parte, García expresó que “los modelos de organización no están en disputa” y que “cada centro de estudiantes va a seguir organizándose como lo prefiera”, porque son autónomos.
Para la asignación de convencionales la celeste propone que cada 50 votos en las elecciones internas se habilite un convencional, bajo lo que denominan un “principio de justicia” hacia la cantidad de estudiantes que integran los diferentes servicios de la universidad. “Lo que proponemos es dejar de lado las calculadoras y las ecuaciones de segundo grado para calcular convencionales”, sentenció García. Por su parte, el representante de la rosada explicó que su propuesta pretende tener en cuenta criterios proporcionales que contemplen también las elecciones universitarias, porque entienden que para aquellos que deben diezmar sus esfuerzos en las internas, para pelear las universitarias con la derecha “medir sólo las internas no es una medida justa”.
Las votaciones continúan esta semana en Montevideo y el interior, donde se eligen representantes por primera vez. En la capital la atención se dirige a Ciencias Sociales y Medicina, donde se espera un gran movimiento, ya que ambas propuestas apuestan a lograr un amplio caudal de votos en esas facultades. Si bien ya hubo votaciones en la mayoría de los servicios, será recién en la tercera semana de octubre que se darán a conocer los resultados finales.
Jandira Dávila
La Diaria

A la Merkel le aguarda una “calurosa” bienvenida en Grecia

8 Octubre 2012 Cubadebate

Aun cuando la jefa del Gobierno germano llegará a Grecia el martes, el lunes ya hay fuertes protestas. La mayor está organizada en la capital helena, Atenas.
La manifestación se centra en la plaza Sintagma, sede del Parlamento.
El martes tendrá lugar el grueso de las protestas para coincidir con la llegada de la canciller alemana. Se espera que Angela Merkel vuelva a mostrar severidad hacia las autoridades griegas, que deben presentar un nuevo plan de recortes para los próximos dos años.
Los nuevos ajustes son un requisito para obtener el próximo tramo del rescate europeo de 130.000 millones de euros. Mañana unos 7.000 agentes de Policía mantendrán el orden. Será reforzada la defensa de la embajada alemana y de un centro cultural alemán de la capital.
Grecia lleva semanas sumida en violentas protestas, varias de cuales han sido dispersadas o han finalizado con choques entre manifestantes y policías. Mientras tanto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o nuevo fondo europeo de rescate permanente) fue puesto en marcha en Luxemburgo para gestionar la ayuda a los Estados de la zona euro más afectados por la coyuntura económica.
Sin embargo, algunos expertos opinan que esta herramienta, financiada en su mayoría por entidades privadas, tendrá preferencia por los bancos antes que los países necesitados. “Se quiere utilizar el fondo para rescatar bancos directamente”, cree Joaquín Arriola, profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco.
Arriola agrega que la suma que dispone el fondo (700.000 millones de euros) “no es suficiente cantidad para rescatar a todos los países en la lista”; entre ellos, España e Italia.
(Con información de RussiaToday)    
 

1,5 millones de personas acuden a comedores sociales en Alemania

8 octubre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los últimos años se ha extendido la brecha entre ricos y pobres en Alemania.
El número de indigentes en el territorio germano, en paro o con trabajo precario, que acuden a los centros de reparto benéfico de comida o comedores gratuitos para indigentes, han aumentado últimamente.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Alemania viven unos 13 millones de pobres, y la organización asistencial ‘Deutsche Tafel’ contabiliza que en 2012 el número de personas carenciadas que acuden a estos centros benéficos en busca de comida, ha tenido un aumento de 200.000.
La nombrada organización también asegura que actualmente hay 1,5 millones de personas en el territorio alemán que acuden a los comedores sociales y cada vez hay más gente que necesita este recurso caritativo.
El presidente de la organización, Gerd Häuser, asegura que “tener trabajo ya no significa estar protegido ante la pobreza” y que “la política antipobreza ha fracasado en Alemania”.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó sobre una bajada de crecimiento de la economía mundial para 2012 y 2013, tal como es el caso de Alemania, cuya previsión se ha reducido en una y cinco décimas.
‘Deutsche Tafel’, fundada en Berlín, es un distribuidor de comida gratuita procedente de restos en buen estado de supermercados y panaderías, con más de 20 años de actividad.
Hispan TV

Obreros de automotriz francesa mantienen la defensa de sus puestos de trabajo 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 07 de Octubre de 2012 04:16

Obreros de automotriz francesa mantienen la defensa de sus puestos de trabajo
Representantes de los trabajadores del consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citröen se entrevistaron hoy aquí con el titular de la Recuperación Productiva, Arnauld Montebourg, ante quien reiteraron su exigencia de preservar sus empleos.
Recientemente la firma publicó un proyecto de reestructuración el cual incluye el cierre en 2014 de la fábrica Aulnay, en la periferia de esta capital, y la reducción de personal en otras instalaciones.
En total unos ocho mil obreros perderían su puesto de trabajo y varias comunidades serían afectadas por esta medida.
Tras la reunión con Montebourg se informó que el próximo 25 de octubre se celebrará un encuentro tripartito entre los más altos directivos de la empresa, los sindicatos y el gobierno.
Jean-Pierre Mercier, de la Confederación General del Trabajo, demandó que en esa cita el consorcio acepte mantener en sus puestos a todos los empleados y se ponga fin al plan de despidos.
Agregó que los empresarios tienen suficiente capacidad económica para pagar los salarios de sus trabajadores, sin necesidad del apoyo financiero del gobierno.
Otra reunión para discutir el futuro de la planta de Aulnay, ubicada en el departamento de Saint-Denis, se programó para el 8 de noviembre.
La PSA Peugeot Citröen pone como pretexto la baja mundial en el mercado automovilístico para justificar su reestructuración, pero en 2011 el grupo distribuyó cuantiosas utilidades a sus accionistas.
Por otra parte, las organizaciones sindicales consideran desproporcionado el proyecto de la firma, porque hace recaer sobre los asalariados la mayor parte del peso de la crisis en el sector.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=588501&Itemid=1



España: Marchas en la calle y encierros en las aulas contra los recortes educativos

La Rioja, una de las regiones con mejor resultado en Pisa, vive una gran movilización

Logroño 7 OCT 2012 - 20:06 CET
Concentración a favor de la escuela pública en Logroño. / Sergio Lanza Casado
Cerca de 200 personas cortaron el tráfico el pasado miércoles e instalaron pupitres y sillas en mitad de una céntrica calle de Logroño, justo frente a la sede del Gobierno regional. Se celebró así una masiva “clase magistral” en la que solicitaron la dimisión del responsable de Educación riojano y llamaron a “seguir luchando por la escuela pública”. Esta ha sido una de las últimas acciones reivindicativas de los profesores, alumnos y familias que llevan casi un mes encerrados en el instituto público Práxedes Mateo Sagasta para protestar contra los recortes en educación.
La marea verde está inundando el inicio del curso escolar en centros públicos de toda España para protestar contra ese tijeretazo que está reduciendo la plantilla de docentes en varias decenas de miles. Esto, a su vez, temen padres y profesores, afecta a la calidad de la escuela por la desaparición de servicios como los desdobles (clases más reducidas), apoyos, optativas, aulas de compensatoria para los alumnos con dificultades, opciones de itinerarios o programas de mejora...
Con este panorama, las manifestaciones, concentraciones, asambleas y protestas en torno a las plataformas regionales por la escuela pública se suceden cada semana, sobre todo los miércoles, en todas las comunidades autónomas. La movilización en La Rioja, una de las comunidades que mejores resultados tiene en el informe Pisa de la OCDE (similares a los de Canadá), demuestra que los niveles de tensión y los temores por los recortes están extendidos por todo el territorio.
Aunque la competencia de Educación está transferida a las comunidades, el decreto de recortes aprobado hace seis meses por el Ministerio de Educación (aumenta las horas de clase que dan los docentes de la pública, permite incrementar el máximo de alumnos por aula y retrasa hasta la tercera semana la cobertura de bajas para poder reducir plantillas) ha unido la movilización al permitir, por un lado, ahondar en los recortes a aquellas autonomías que ya los habían empezado a aplicar y, por otro, obligar a aquellas que hasta ahora se resistían. El objetivo era ahorrar al menos 3.000 millones de euros.
La consejería afirma que es la comunidad donde menos se ha perjudicado a los profesores
En La Rioja, el epicentro de la protesta es el Práxedes Mateo Sagasta. Ubicado en el centro de Logroño y con más de 160 años de existencia, es el instituto más antiguo y emblemático de La Rioja y el único donde se imparte el Bachillerato Internacional. A principios de septiembre, unos cuantos docentes de diversos centros públicos decidieron instalarse allí para reclamar una reunión con el consejero de Educación riojano para negociar las ratios, los plazos para cerrar el cupo de profesores y las condiciones de los contratos de los interinos.
En el encierro participan la plataforma de profesores interinos y por la escuela pública, una asamblea de estudiantes y representantes de los sindicatos CC OO, UGT, STAR y STE. Una media de 20 personas pernoctan a diario en el centro, por donde ya han pasado cerca de 1.000 (se organizan en turnos) y celebran actividades como la de la “clase magistral” en la calle, así como caceroladas y desfiles. Y para celebrar un mes de encierro, el próximo miércoles se desarrollará un acto público en el que participarán numerosos artistas de la región.
El portavoz de la organización #occupySagasta y de enseñanza de CC OO de La Rioja, Mikel Bujanda, advierte: “No vamos a abandonar el encierro hasta que la Consejería de Educación acepte negociar el incremento de 20 horas lectivas de los profesores, que no sirve para dar más servicio educativo, sino para echar al que está al lado. Por cada 10 profesores en activo, uno desaparece. Está habiendo una disminución enorme de la calidad educativa”.
El próximo 15 de octubre habrá reunión de los sindicatos y la consejería, pero nadie es optimista. El consejero, Gonzalo Capellán, considera “un caso puntual” el encierro en el Sagasta y emplaza a sus impulsores a la reunión, “el lugar natural para sus reivindicaciones”. Recuerda que “en La Rioja se ha suavizado la aplicación del decreto del ministerio, aumentando la ratio un 10% en vez de un 20%, con más profesores en los centros rurales o descargando a los equipos directivos. Es donde menos profesores se han visto perjudicados”.
Los resultados de los diferentes informes Pisa sitúan a La Rioja entre las tres primeras de España, a pesar de contar con un 17% de alumnado extranjero. Sin embargo, su tasa de abandono escolar es una de las más altas. Bujanda considera que “esta comunidad presenta un índice de abandono escolar muy similar al del sur de España y nada comparable con vecinos como el País Vasco o Navarra”. Añade que el 30% de la población riojana no tiene el graduado en ESO en el año que corresponde. “Y esto se produce porque hay menos planes de atención a la diversidad, es un problema de recursos. Los datos de Pisa se deben a que en La Rioja se han implicado los profesores y las familias en la educación de los niños. Pero las condiciones socioeconómicas de La Rioja se han deteriorado con estos recortes; seguro que en próximos informes Pisa tendrá peores resultados”.

Obama y Romney ignoran temas esenciales, alerta Noam Chomsky

7 Octubre 2012 Cubadebate

El filósofo estadounidense Noam Chomsky criticó a las campañas de Barack Obama y Mitt Romney, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, por no abordar temas cruciales como el desastre ambiental y la guerra nuclear.
En un análisis publicado en el sitio digital chomsky.info, el filósofo se cuestiona cómo las campañas políticas (en Estados Unidos) están abordando los temas más cruciales que enfrenta la sociedad.
“La respuesta es sencilla: mal, o para nada. En tal caso, surgen algunas preguntas importantes: ¿por qué, y qué podemos hacer al respecto? Estos son dos temas de abrumadora importancia, porque el destino de las especies está en juego: desastre ambiental y guerra nuclear” , subrayó Chomsky.
El también profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachussets, afirmó que hasta ahora, el gobierno no responde a la necesidad de limitar las emisiones de gases de invernadero.
Por el contrario, agregó, la respuesta principal es planear la explotación de los minerales recientemente accesibles en el Ártico, incluida la perforación para extraer más petróleo, acelerando la catástrofe.
Hay diferencias entre los partidos (republicano y demócrata) sobre cuán entusiastamente los ratones deberían marchar hacia el precipicio, agregó
Chomsky.
Respecto a la amenaza de una guerra nuclear, el académico estadounidense apunta que la amenaza actual, según Occidente está de nuevo en el Medio Oriente, específicamente Irán; aunque realmente la verdadera amenaza en el área la constituyen Estados Unidos e Israel.
A diferencia de Irán, Israel se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, además de tener cientos de armas nucleares y sistemas de lanzamiento avanzados, y un largo historial de violencia, agresión e ilegalidad, gracias al absoluto apoyo estadounidense.
“Pudiéramos estar avanzando hacia una guerra devastadora, incluso nuclear. Existen formas claras de superar esta amenaza, pero no se adoptarán a menos que haya un activismo público a gran escala que demande que la oportunidad sea aprovechada”, enfatizó Chomsky.
(Con información de Prensa Latina)

Camino a la alternativa política: El 10 de octubre los trabajadores y el pueblo de Argentina paran y se movilizan 

por Andrés Figueroa Cornejo
Domingo, 07 de Octubre de 2012 17:53

 Camino a la alternativa política: El 10 de octubre los trabajadores y el pueblo de Argentina paran y se movilizan
•Entrevista con el Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina – Capital, Carlos Chile.
Para el 10 de octubre está convocado un paro y movilización nacional en Argentina por la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, agrupación sindical de nuevo tipo cuyo principio constitutivo es la independencia política respecto de las clases propietarias, el Estado y sus expresiones partidistas. Sus miembros se afilian y votan directa y secretamente a sus representantes. La CTA busca ponerse al día respecto de las nuevas formas de la organización del trabajo en la presente fase del capitalismo y sobre la base de la pluralidad política. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comienza en 9 de julio y Avenida de Mayo, a las 14:00 hrs., y termina en Plaza de Mayo.
Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital y dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), entrevistado por el programa Canto Libre de Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/), dice  que el paro del 10 de octubre “es una iniciativa de una Central que crece junto a su prestigio político y con capacidad para llamar a la sociedad del país. La convocatoria está acompañada de una urgencia permanente que se resume en propiciar como eje la unidad de la clase trabajadora.”
-¿Qué concepto tienes de la unidad de la clase?
“Es una necesidad estratégica. El paro se inscribe en este camino en el campo de la unidad de acción, que no es igual que la unidad de la clase y unidad estratégica. Pero en la medida que la CTA ha construido un pliego de carácter nacional, propugna que muchos sectores adhieran. En este caso, la unidad no suma: multiplica. El 10 se van a reunir muchas personas que no pertenecen a las centrales.”
-¿Qué tipo de adhesiones?
“Hace unos días el titular de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, nos ha visitado en momentos de crisis institucional del sindicalismo argentino, donde el unicato ya no parece tan estable como ha ocurrido en los últimos tiempos. Durante 20 años la CTA, salvo la que lleva el mismo nombre y es una extensión del gobierno de turno, ha sido negada en forma sistemática, castigada no dotándola de personalidad gremial. Por eso resulta histórica la unidad de acción con la confederal CGT. Por otra parte, se ha agregado la lista violeta de la Unión Ferroviaria, una corriente opositora a Pedraza que está siendo procesado por el asesinato de Mariano Ferreyra, joven que murió peleando contra la tercerización (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137929). De hecho, el mismo Pedraza, desde la cárcel, envió su adhesión a la fracción de la CGT dependiente del gobierno nacional que lidera Caló y Gerardo Martínez, este último, agente de servicios de Inteligencia. En fin; se han plegado múltiples organizaciones como Barrios de Pie, Teresa Vive, la CCC, etc.”
-¿Cuáles son las demandas?
“Los criterios cardinales del petitorio son que el trabajo no es ganancia y, por tanto no se le puede cobrar impuestos. El trabajo no es plusvalía. Sí debe  cobrarse al empresariado. Sin embargo, el gobierno nacional insiste y masifica esta política. De hecho, el presupuesto enviado por el Ejecutivo al parlamento establece $45 mil millones de pesos que espera recaudar del impuesto a las ‘ganancias’ de los asalariados. Nosotros decimos que no pueden existir impuestos sobre los trabajadores federados, porque está muy bien que un gerente de una multinacional que remunera $30 mil, $40 mil pesos, tribute. Lo que está muy mal es que un trabajador soltero que gana $5 mil pesos (que son $4.300 pesos en el bolsillo) y uno casado que obtiene $7 mil pesos ($6.200 en el bolsillo) tengan que pagar impuestos sobre sus magras remuneraciones.”
-Y sin descontar la inflación que se encuentra entre un 22 a un 30%…
“En efecto, la inflación orada aún más los salarios. Paralelamente, a los trabajadores que ganan más de $5 mil pesos mensuales se les descuenta la asignación familiar. Pero ocurre que el presupuesto nacional para el 2013 contiene 450 mil asignaciones familiares menos. Es decir, cada vez son más los laburantes que pagan impuestos a la ganancia, mientras cada vez son menos los trabajadores que perciben la asignación familiar. Y la asignación familiar es una conquista histórica de los trabajadores, no es un regalo de nadie. Entonces el pliego del 10 de octubre es ‘no impuesto sobre el salario’; ‘no al impuesto a las ganancia sobre los trabajadores federados’; ‘universalidad del salario familiar’, esto es que todos los chicos del país ‘valgan’ lo mismo porque no es posible que en El Chaco cada niño ‘valga’ $60 pesos y en otras provincias mucho más. A lo anterior es preciso sumar las reivindicaciones respecto del salario mínimo. El actual está en $2.600 pesos y nosotros exigimos $5 mil pesos.”
-¿Sobre qué base plantean ese número?
“Proponemos un sistema de escala salarial para Argentina, como existe en muchos países del mundo, de 1 a 10, donde el que más gane sea el Presidente de la República, 10,  y el que menos  rente sea 1. Si la actual presidenta gana $50 mil pesos al mes, lo lógico es que el que está en 1, obtenga $5 mil pesos. Claro, este es un país anárquico, donde un juez obtiene $70 mil pesos mensuales. Pero el objetivo es impedir que aumente todavía más la brecha en los ingresos, en medio de un proceso de concentración de la riqueza, donde una minoría vive en el primer mundo y la inmensa mayoría, en el subsuelo de la historia.”
“LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES SON POLÍTICAS Y DEBEN DISPUTAR EL PODER”
-¿Cómo te explicas que un gobierno que se autodefine como ‘nacional y popular’, ‘defensor de los derechos humanos’ y ‘favorable a los trabajadores’ imponga medidas antisociales?
“En este país pensar distinto y ser coherente con los intereses de la clase trabajadora parece ser destituyente y de derecha. Nuestra discusión es con el modelo y con quienes lo administran. En Argentina estamos frente a una diversidad de fuerzas políticas que funcionan como administradores de la injusticia. Por supuesto entre ellas se ponen de acuerdo, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, al realizar una reforma en la escolaridad técnica (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32966-argentina-estudiantes-en-lucha-con-casi-60-escuelas-tomadas-vamos-contra-los-2-gobiernos-el-nacional-y-el-de-la-ciudad.html) que es, ni más ni menos, convalidar en la Capital la reforma educativa que en los años 90 impuso el ultra liberalismo de la mano con el Banco Mundial, y que en la Ciudad no pudo pasar entonces.”
-¿Qué caracterización haces del llamado ‘modelo’?
“Argentina es un país subdesarrollado, dependiente, que ha crecido a un ritmo asiático, pero que ha atrasado su producción tecnológica. Es un país neoliberal. Está determinado no por los discursos, sino por lo que hace y para quién lo hace. Argentina se ha primarizado, perdido soberanía agraria; se ha ‘sojizado’; mientras aumenta su capacidad de producción, disminuye su soberanía alimentaria. Produce 120 millones de toneladas de grano, pero cuando hay que sembrar una planta hay que comprarle las semillas a las transnacionales. La matriz neoliberal permanece intacta y, en consecuencia, la matriz distributiva. Se trata de un modelo alentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que hablan de ‘política focalizadas’, en tanto nosotros hablamos de universalidad. No sólo para comer, educarnos y tener salud, sino también nos referimos a la participación política.”
-¿La CTA quiere ser parte de la formación de una alternativa política de y para las grandes mayorías ante las administraciones temporalmente hegemónicas del Estado?
“Hace ya algunos años que nosotros votamos en el Congreso de la Central la construcción de un nuevo movimiento político-social y cultural de liberación. Las organizaciones de los trabajadores son políticas y deben disputar el poder. El problema en este sentido es cómo funciona la institucionalidad en Argentina, es decir, sabemos que estamos frente a una institucionalidad tramposa que arrebata los derechos de nuestro pueblo. Por eso uno de nuestros pilares es la creación de condiciones para llegar a una Constituyente Social que destruya la institucionalidad perversa que preserva la tradicional y componga la que hace falta. En Argentina no se resuelve el problema del modelo  imperante cambiando a los representantes, sino que hay que ganar más poder para los representados. La actual Constitución del país es producto del Consenso de Washington y genuflexa a los intereses norteamericanos en la Región. Se estableció en un momento de debilidad del pueblo, y las constituciones son expresiones de la lucha de clases. Ahora estamos en un período de ensayos.”

ARGENTINA: LOS ESTUDIANTES AGUARDAN REUNIRSE MAñANA CON BULLRICH

Las tomas de colegios en pie

Los colegios seguirán tomados el fin de semana largo. Los alumnos entregarán el martes a Bullrich una serie de puntos.
Después de marchas, tomas y justicia, Bullrich afloja.
Imagen: Pablo Piovano

Página 12
A un día de la nueva reunión que directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias porteñas tomadas mantendrán con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, los estudiantes de la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) mantienen las tomas en pie y hoy realizarán una nueva asamblea. La decisión se tomó luego de que el viernes el gobierno porteño decidiera suspender los cambios curriculares, y se mantendrá hasta la reunión de mañana, donde presentarán una serie de puntos. Luego realizarán una nueva asamblea en la que decidirán si la toma sigue en pie, según los resultados de la reunión.
Nicolás Cernadas, estudiante del Normal 1, indicó que el último sábado realizaron una asamblea en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde “más de 150 alumnos decidieron continuar con las tomas hasta la reunión que esperan tener el martes (por mañana) con Bullrich, donde le llevarán una pospropuesta de cada área”. “De acuerdo con el resultado de la reunión, evaluaremos si levantamos las tomas o no”, agregó Cernadas.
En tanto, Bullrich propuso convocar en el 2013 a nueve jornadas de debate en las escuelas, una por mes, “participativa y deliberativa”, y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.
El conflicto comenzó el 17 de septiembre pasado y los estudiantes tomaron al menos 40 colegios secundarios y terciarios, entre técnicos, normales, comerciales y artísticos en contra de la reforma curricular inconsulta que proponía el gobierno de Mauricio Macri para el nivel medio y en reclamo de mayor participación en las modificaciones.
La instancia judicial quedó abierta, ya que la jueza porteña Elena Liberatori dispuso un cuarto intermedio, pero no fijó fecha para una nueva audiencia a la espera de un acuerdo entre las partes.
En 2009, el Consejo Federal de Educación fijó lineamientos de aprendizaje prioritario que debían tener las escuelas secundarias de todo el país con el fin de unificar los criterios de enseñanza, pero cada jurisdicción debía adecuarlos en su territorio.
El gobierno porteño aseguró que empezó el proceso de adecuación con directores y docentes en 2011 y que, a partir de este año, comenzó a citar a distintos centros de estudiantes para explicarles la reforma en el nivel medio que debía estar vigente a partir de marzo de 2013. En tanto, alumnos de las escuelas técnicas realizaron varias manifestaciones para rechazar las propuestas, porque entendían que reducía la carga horaria en materias como dibujo técnico o educación cívica y las reemplazaba por más horas de Lengua o Matemática.


FLACO BELLETTI TIENE LA  PALABRA
CERCO Y ANIQUILAMIENTO A  LA MENTIRA Y LA CALUMNIA

LUEGO DE HABER LEIDO LA CARTA QUE LA DOCTORA CURBELO Y WALTER GONZALEZ  (CHOLO)  ESTAN DIFUNDIENDO, CON SUCIAS Y GROSERAS MENTIRAS Y CALUMNIAS CONTRA MI PERSONA,

EL DIA  13 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, EXIGÌ QUE LA DOCTORA  CURBELO  Y SU COMPAÑERO EL CHOLO GONZALEZ,  ME DENUNCIARAN  A TRAVES DE INTERNET, ANTE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA,  LAS ORGANIZACIONES GREMIALES Y SOCIALES, Y ANTE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR, CON LA  ACUSACION QUE ESTA IMPRESA, EN LA HOJA QUE REPARTEN.

DICEN ASI:  ´´ EN EL AÑO 1985, RAUL SENDIC LE DIO AL FLACO BELLETTI, UN DINERO PARA COMPRAR EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS, EL TERRENO EN EL QUE VIVIO GIL ALMADA HASTA ELAÑO 1973 (INICIO DE LA DICTADURA) CON EL FIN DE PODER ALOJAR A LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS QUE SALIAN DE LA CARCEL Y NO TENIAN DONDE IR¨

¨ EL FLACO BELLETTI,  DESOBEDECIO LA ORDEN DE SENDIC,  COMPRO EL TERRENO  A SU NOMBRE, LEVANTO UN RANCHO, Y SE FUE A VIVIR ,  EN ESE MISMO AÑO  1985.

EN LA HOJA TERMINAN DICIENDO
 
EL UNICO TESTIGO DEL ROBO DE BELLETTI, ES RAUL SENDIC, Y   LAMENTABLEMENTE,  MURIO .


DESTRUCCION DE LA PRIMERA MENTIRA

GIL ALMADA VIVIO EN EL TERRENO DE  BELLA  UNION , NO HASTA EL  AÑO  1973, SINO HASTA EL AÑO  1964.

NUEVE AÑOS  ANTES DEL QUE ELLOS DICEN.

EN EL AÑO 1964, RAUL SENDIC TRASLADO AL COMPAÑERO ALMADA  JUNTO A TODA SU FAMILIA, A VALIZAS (ROCHA) CON EL FIN DE INICIAR UN  EMPRENDIMIENTO CON  LOS PESCADORES DEL LUGAR.

CUANDO ALMADA DEJA EL TERRENO, YO FLACO BELLETTI LO OCUPO, AÑO  1964, Y QUEDO VIVIENDO EN EL, HASTA EL AÑO  1971, EN QUE RAUL SENDIC ME ORDENA BAJAR A MONTEVIDEO, PARA PARTICIPAR COMO ORADOR, EN EL ACTO MULTITUDINARIO REALIZADO POR EL  26 DE MARZO (VIEJO)

HABLE JUNTO A DANIEL VIDART, RUBEN SAZZANO Y, MARIO BENEDETTI Y YO CERRE EL ACTO.

EL 28 DE JULIO DE 1972 YO CAIGO PRESO. ME DAN LA LIBERTAD  EN EL MES DE MARZO DE 1985. ESTUVE 13 AÑOS ENCERRADO

DESPUES QUE SALI EN LIBERTAD, YO NO VUELVO A VIVIR EN BELLA UNION, COMO MENTIROSAMENTE DICEN, LA DOCTORA CURBELO Y EL  CHOLO GONZALES.

QUEDO VIVIENDO EN MONTEVIDEO, TRABAJANDO JUNTO A RAUL SENDIC


HAGAMOS HISTORIA CON LAS PRUEBAS

CUNDO YO OCUPO EL TERRENO EN EL AÑO 1964, LUEGO DE LA SALIDA  DE  ALMADA, PAGO AÑO TRAS AÑO, LA CONTRIBUCION URBANA A LA DIRECCION DE HACIENDA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS

ANTE MI VISTA TENGO EL ULTMO RECIBO DE PAGO, DE FECHA 20 DE AGOSTO DE 2012  

DICE ASI :  CONTRIBUCION URBANA AÑO 2012-PADRON 416-IMPORTE $2.498.—A NOMBRE DE WASHINGTON LUIS RODRIGUEZ BELLETTI.-

PARA COMPROBAR LA VERDAD DE LO  ANTES ESCRITO, LLAME AL TELEFONO NUMERO  4779 2048  JUNTA LOCAL   BELLA UNION-  ARTIGAS – URUGUAY.

Y EN  EL MISMO AÑO QUE OCUPO,1964, LEVANTO UN RANCHO CON LADRILLO DE CAMPO, TECHO QUINCHADO, PISO DE TIERRA, AL COSTADO UNA PEQUEÑA COCINITA, Y EN EL FONDO UN ESCUSADO.

ADENTRO DEL RANCHO PUSE UN CATRE, UNA RUSTICA MESA DE MADERA, UNA SILLA, UNOS ESTANTES CON TABLA DE CONSTRUCCION YMUCHOS LIBROS.

CUANDO ERAMOS MAS DE UNO, NOS SENTABAMOS EN EL SUELO.
AL TIEMPO, MANDE HACER SEIS BANQUETAS CRUZETAS  AL CARPINTERO MENESSE, LAS TAPIZAMOS CON CUERO, EXTRAIDO  DE UNA DE LAS TANTAS CARNEADAS QUE LOS PELUDOS HACIAN EN CAMPO AJENO..

LO QUE LE IMPRIMIA GRAN VIDA AL RANCHO ERA UNA VIEJA MAQUINA DE ESCRIBIR  UNDERWOOD.

DURANTE  LOS SIETE AÑOS QUE VIVI EN MI RANCHO,  CIENTOS Y CIENTOS  DE PELUDOS, NO SOLO VENIDOS DE LAS PLANTACIONES DE BELLA UNION, SINO TAMBIEN DEL “´ESPINILLAR,” (SALTO) ENTRARON AL RANCHO , PARA QUE LES HICIERA LA LIQUIDCION DE SUS SALARIOS MAL PAGOS O NO PAGOS, LICENCIA, SALARIO VACACIONAL, AGUINALDO Y SI TENIAN ANTIGÜEDAD Y HABIAN SIDO CESADOS, INDEMNIZACION POR DESPIDO

CON LA LIQUIDACION SE PRESENTABAN  ANTE LA OFICINA DE LA EMPRESA, Y SI NO LES PAGABAN ANTE EL INSPECTOR DE TRABAJO.

Y SI TAMPOCO SE LOGRABA, EL PAGO , YO SOLICITABA EN EL JUZGADO UN LLAMADO A CONSILIACION.
SI NO SE LLEGABA A ARREGLO ELSINDICATO INICIABA EL JUICIO.

EL ABOGADO DEL SINDICATO ERA EL  CONOCIDO DOCTOR JOSE DIAZ.
SI HABREMOS TRABAJADO JUNTOS  ENTRE LOS AÑOS 1964 Y 1971.AJUSTANDO GRINGOS, COMO SE PUEDE PRETENDER TAPAR TODO ESTO, HABIENDO TANTOS  Y TANTOS  TESTIGOS.


SEGUNDA  PRUEBA

MIENTRAS YO VIVI EN  EL RANCHO, NO QUEDO DIRIGENTE SINDICAL, QUE LLEGADO A BELLA UNION, NO SE ARRIMARA HASTA EL.

POR DAR ALGUNOS NOMBRES. GERARDO  GATTI, EL PERRO PEREZ, DUARTE, HECTOR RODRIGUEZ, ALDROVANDI, Y TANTOS OTROS


TERCERA PRUEBA

PRESTIGIOSOS CANTANTES VENIDOS A BELLA UNION, A LOS ACTOS DE UTAA, PASARON POR EL RANCHO.
NUMA MORAES, CARLOS MOLINA “EL PAYADOR LIBERTARIO” LABARNOIS CARRERO,  LOS OLIMAREÑOS. Y OTROS

LOS VECINOS SE ENTERABAN, RODEABAN EL RANCHO, Y EMPEZABAEL CORO.

QUE CANTEN…QUE CANTEN.
SIEMPRE ARRANCABAN ALGUNA CANCION.

CUANDO SENDIC ME  MANDO A BELLA UNION, YO  TENIA 36 AÑOS

SIEMPRE TRABAJE EN OFICINA.
PARA INSERTARME ENTRE LOS CAÑEROS, TUVE QUE IR A CORTAR CAÑA, COMER Y DORMIR EN EL SUELO.
CORTANDO  CAÑA FUI UN DESASTRE.
LAS MANOS ME SANGRABAN, LA CINTURA ME HACIA VER ESTRELLAS, PERO NO PODIA AFLOJAR.
CADA PELUDO TERMINABA SU LUCHA, SE IBA A CORTAR A OTRO TABLON YYO QUEDABA SOLO, GOLPEANDO Y GOLPEANDO.
LOS PELUDOS DECIAN “BELLETTI QUEDO DUEÑO DEL TABLON”
OTROS ME  GRITABAN.

“FALA CON ELA QUE ELA VAI, SI VOCE NON BATE ELA  NON CAE”
(habla con la caña que ella cae, si no la golpeas no cae)

LABARNOIS Y  CARRERO HICIERON UNA CANCION QUE SE HIZO MUY POPULAR

CUARTA PRUEBA

¿ COMO PUEDEN NEGARME LA DOCTORA CURBELO Y CHOLO GONZALEZ QUE YO EN LOS AÑOS 1964 AL1971,VIVI EN MI TERRENO, EN MI RANCHO Y EN BELLA UNUION?

DURANTE LOS SIETE AÑOS MENCIONADOS, ATENDI LA AUDICION DE  RADIO LLAMADA LA VOZ DE UTAA.

TENIA UNA DURACION DE MEDIA HORA. HABLABA LOS MIERCOLES A LA HORA  19   Y LOS DOMINGOS A LA HORA  10 Y 30 DE LA MAÑANA

SE ESCUCHABA EN TODA  BELLA  UNION, EN CONSTITUCION (SALTO)
 EN MONTE CASEROS (ARGENTINA) EN BARRA DO CUARAI(BRASIL) Y LLEGABA CON BUEN TIEMPO, HASTA URUGUAYANA (BRASIL)

¿ PUEDE HABER PRUEBA MAS CONTUNDENTE  PARA DEMOSTRAR ,
QUE EN ESOS AÑOS, YO FLACO BELLTTI ,  VIVI EN BELLA UNION ,EN MI RANCHO Y  SOBRE MI TERRENO?


QUINTA PRUEBA

Y LAS CUATRO MARCHAS CAÑERAS POR LA TIERRA, GRAN PARTE DE ELLAS , PLANIFICADAS EN MI RANCHO, PORQUE NOS QUEDABA A TODOS, MAS CERCA QUE EL SINDICATO?

USTED CHOLO GONZALEZ Y YO FLACO BELLETTI, AYUDAMOS A ORGANIZAR Y LUEGO PARTICIPAMOS ,JUNTO A DECENAS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, QUE EN ALPARGATAS  UNOS Y DESCALZOS OTROS, RECORRIMOS  LOS CAMINOS POLVORIENTOS DE LA PATRIA, POBLANDO EL ESPACIO CON ELGRITO DE GUERRA ¡UTAA,  UTAA, POR L A  TIERRA Y CON SENDIC !!!

¿ Y LOS CURSOS DE ORATORIA QUE YO  IMPARTIA ANTES DE LA SALIDA DE CADA MARCHA, CON EL FIN DE QUE TODOS, HOMBRES MUJERES Y NIÑOS MAYORES, ESTUVIERAN EN CONDICIONES DE SUBIR A UNA TRIBUNA, CONTESTAR UN REPORTAJE, PARTICIPAR EN UNA MESA REDONDA, HABLAR EN UNA AUDICION DE RADIO O EN UN CANAL DETELEVISION?

¿ COMO PRETENDEN LA DOCTORA CURBELO YEL CHOLO GONZALES BORRAR TODO ESTOS HECHOS, LEVANTANDO GRAVES MENTIRAS Y  GROSERAS  CALUMNIAS?

I M P O S I B L E !!!


SEXTA PRUEBA

POR  LAS COSAS QUE EN EL RANCHO SUCEDIAN, CADA POCO TIEMPO ESTABA EN BOCA DE TODO EL PUEBLO.

TAMBIEN ERA MENC IONADO POR LA PRENSA ORAL Y ESCRITA.

EL COMISARIO FERREIRA RETORNO DE UN CURSO QUE REALIZO EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS (PANAMA), FORJADORA  DE ASESINOS  DE PUEBLOS LATINOAMERICANOS

UNA MAÑANA, RODEADO DE UNA MEDIA DOCENA DE MILICOS, PICO Y PALA EN MANOS, IRRUMPIERON EN MI RANCHO, PASARON AL FONDO Y ESCARBARON  TODA LA TIERRA.

YO NO ENTENDIA NADA Y NADA ENCONTRARON, PERO IGUAL ME LLEVARON PRESO.

LUEGO ME ENTERE QUE ANDABAN BUSCANDO UNOS FUSILES, QUE RAULSENDIC , TIEMPO ATRÁS, HABIA   EXPROPIADO DE LA ADUANA DE BELLA UNION.

EN LA JEFATURA DE ARTIGAS ME INTERROGO UN TAL MOREIRA  JEFE DE POLICIA.

COMO NO PODIA FALTAR, SALTO  EL TEMA  DE LOS FUSILES.
YO RESPONDI: JEFE, USTED PIENSA QUE  SOY TAN ANGEL, QUE VOY A ESCONDER  EN MI TERRENO, LOS FUSILES ROBADOS, HABIENDO TANTO CAMPO VACIO?

TIENE USTED RAZON ME DIJO. Y   A  CONTINUACION  PREGUNTA:
¿ DONDE ESTAN?

ES   LA  PREGUNTA DEL MILLON  ,RESPONDI.


ULTIMA PRUEBA
A Ñ O 1 9 6 6

CON  TITULARES  “ TERREMOTO” LOS DIARIOS  INFORMAN.

CIENTO SEIS TUPAMAROS, FUGAN POR UN TUNEL, DEL PENAL DE PUNTA CARRETA.

LA NOTICIA COMO REGUERO DE POLVORA, SE EXPANDE POR EL MUNDO.

A MONTEVIDEO LLEGAN PERIODISTAS DE TODOS LOS PAISES.

DESESPERADOS CORREN DE UN PUNTO AL OTRO EN BUSQUEDA DE NOTICIAS.

ALGUIEN INFORMA A LA R.A.I. (TELEVISION ITALIANA )

EN BELLA UNION HAY UN RANCHO MUY CONOCIDO, PROPIEDAD DE UN TAL “FLACO BELLETTI” DONDE SE  REUNE TODA GENTE DE RAUL SENDIC.

SIN LA MENOR PERDIDA  DE TIEMPO , SUBEN  A VELOCES CAMIONETAS    HOMBRES  Y  MUJERES DE LA  R..A.I. (TELEVISION ITALIANA)  Y EN POCAS HORAS   UNEN MONTEVIDEO CON EL  CONOCIDO RANCHO DEL FLACO BELLETTI ,  EN BELLA UNION.

AL OTRO DIA  DE LA FUGA, UNAVEINTENA DE  COMPAÑEROS  PELUDOS SE ENCONTRABAN REUNIDOS EN MI RANCHO, ESCUCHANDO LAS NOTICIAS  RADIALES Y HACIENDO COMENTARIOS.

GOLPEAN A LA PUERTA
ABRIMOS Y OH…SORPRESA.¡¡¡

CAMERAMAN, FILMADORAS, MAQUINAS FOTOGRAFICAS, FOCOS.

NOS DICEN:”SOMOS DE LA R.A.I.(TELEVISION ITALIANA) QUEREMOS SABER  SOBRE LA FUGA.
NADA PUDIMOS DECIRLES, PORQUE NADA SABIAMOS.

HABLAMOS SI Y SE INTERESARON MUCHO, SOBRE LA OBRA DE SENDIC EN BELLA UNION

FILMARON A LOS PELUDOS SENTADOS EN EL SUELO, PERO DE ESPALDAS.

SACARON FOTOS DE MUCHOS ANGULOS, A LA PARTE INTERIOR DE L A PUERTA.  TENIA UNA INSCRIPCION QUE DESPERTO MUCHO SU ATENCION.


EL PODER, NACE  DEL FUSIL.

LA ESTAMPA DEL RANCHO DEL FLACO BELLETTI,  QUE LA DOCTORA CURBELO Y EL CHOLO GONZALEZ NIEGAN  SU EXISTENCIA ENTRE LOS AÑOS  1964 Y 1971,EN EL AÑO  1966,DEBIDO A LA FUGA DE LOS TUPAS, LA R.A.I.,TELEVISION ITALIANA, LO HIZO CONOCER EN EL MUNDO ENTERO.

AMBOS ME DAN LASTIMA PERO LOS ENTIENDO. SOLAMENTE BORRANDO  EL PERIODO DE LOS AÑOS 64 AL 71,USTEDES PUEDEN LEVANTAR LA GROSERA CALUMNIA DEL DINERO POR MI ROBADO Y DE LOS PRESOS  Y PRESAS  LIBERADAS, Y QUE YO DEJE TIRADOS EN LA CALLE.


RAUL SENDIC NUNCA ENCUBRIO LADRONES
  
DICEN LA DOCTORA CURBELO Y WALTER GONZALEZ (en  la hoja que reparten )

EL UNICO TESTIGO DEL DINERO ROBADO POR EL FLACO BELLETTI    ,A LAS  PRESAS Y A LOS PRESOS SALIDOS EN LIBERTAD , ES   R A U L
S E N D I C,  Y LAMENTABLEMENTE MURIO”

ES TAN GRAVE TODO  ESTO QUE ESTAN DICIENDO, QUE YO DIRIA QUE SE NECESITA POSEER UN ELEVADO GRADO DE CINISMO Y  TAMBIEN  DE MALDAD ,  PARA HACER APARECER NADA MENOS, QUE AL INCORRUPTIBLE COMPAÑERO RAUL SENDIC, COMO ENCUBRIDOR DE MI ROBO

SEGÚN USTEDES , YO ROBE EN EL AÑ0 1985
RAUL MURIO EN EL AÑO  1989

TUVO CUATRO AÑOS PARA DENUNCIARME .Y NO LO HIZO
¿ PORQUE HABRA SIDO?

¡¡¡ C AL U M N I A D O R ES!!!

¿ PORQUE SUPONEN USTEDES QUE NO LO HIZO?

RAUL SENDIC, NO PODIA ACUSARME DE UN DELITO QUE YO  NO COMETI.

¡ QUE CANALLADA¡¡¡ HACER APARECER  A UN SER EJEMPLAR COMO RAUL SENDIC , ENCUBRIENDO  AL  FLACO BELLETTI ,LUEGO QUE ESTE  SE ROBO   EN PROVECHO PROPIO,  EL  DINERO QUE ESTABA DESTINADO
 A LA  COMPRA DE UN TERRENO  CON EL FIN  DE LEVANTAR EN EL, LOS RANCHOS, DE LOS PRESOS Y LAS PRESAS, QUE SALIAN EN LIBERTAD  Y NO TENIAN ADONDE  IR.


SIGUEN LAS MENTIRAS

DICEN LA DOCTORA CURBELO Y EL CHOLO GONZALEZ

EN EL AÑO 1985 BELLETTI SE QUEDO AVIVIR EN EL TERRENO ROBADO.

¡¡¡ FALSO !!!

AL SALIR EN LIBERTAD YO ME QUEDE A VIVIR EN MONTEVIDEO
VOLVI A VIVIR EN MI RANCHO EN BELLA UNION, EN EL AÑO 1987, POR  DOS MESES ,MANDATADO POR RAUL SENDIC, PARA LEVANTAR  EL COMEDOR  DE LOS NIÑOS  DEL  “PUEBLO DELAS PIEDRAS “.


OTRA PRUEBA

RAUL SENDIC, NO TENIA UN PELO DE BOBO.  ERA LIGERO COMO LA LUZ

,SI YO LO HABIA ROBADO EN EL AÑO 1985  ¿ PORQUE  , PUSO SEIS MIL DOLARES AMERICANOS EN MIS MANOS ,EN EL AÑO 1987, Y ME ENVIO  AL BRASIL A COMPRAR,  UNA ESPECIE DE GRAN SALON COMEDOR DE MADERA PARA UBICARLO EN EL PUEBLO  DE LAS PIEDRAS , EN EL TERRENO PADRON NUMERO  142,MANZANA NUMERO 2, FRACCION 26?
PERO ADEMAS COMPRE PARA ATENDER A 150 NIÑOS,TODAS LAS MESAS, LOS BANCOS, LOS CUBIERTOS CUCHARAS ,CUCHILLOS, TENEDORES, PLATOS HONDOS Y LLANOS.

TRES GARRAFAS DE GAS GIGANTES.,OLLAS, ASADERAS, SARTENES

COMPRE TAMBIEN POSTES, PALOS, ALAMBRE PARA ALAMBRAR TODO EL TERRENO

UNA BICICLETA  CON CANASTO “ PORTA BULTOS “

UN GRAN SURTIDO DE COMESTIBLES  PARA LA INAUGURACION, EN LA QUE ESTUVO, PRESENTE  RAUL SENDIC

             
NUEVO ATAQUE HACIA MI

PARECE QUE NO  SON  SUFICIENTES LOS ATAQUES DE LA DOCTORA CURBELO Y DEL CHOLO  GONZALEZ, CONTRA MI.

AHORA SE SUMA  RUBEN DARIO LOPEZ  (YERNO DEL  CHOLO)

EL VALOR DE RUBEN ,QUE NO TUVIERON NI LA   DOCTORA NI EL CHOLO, ES QUE EL DA LA CARA Y FIRMA DEBAJO DE   LAS MENTIRAS QUE PUBLICA EN INTERNET.

DICE RUBEN  EN  SU PUBICACION.
 
EL FLACO ESTUVO CON OTROS COMPAÑEROS, ORGANIZANDO EL COMEDOR DE LAS PIEDRAS

ES CIERTO, responde  el Flaco BellettI

Dice Ruben:
RECUERDO QUE SE PUSO EL TERRENO  DEL COMEDOR A NOMBRE DEL FLACO BELLETTI  PORQUE UTAA NO TENIA PERSONERI JURIDICA

NO ES CIERTO  averigue en la Junta,  y le diran que el terreno del comedor no esta a mi nombre, DIGO, el Flaco Belletti.

Dice Ruben
SE HIZO CONFIANZA EN EL FLACO, PERO QUE QUEDE CLARO .ESE TERRENO NO ES DE EL.

F A L S O    Nadie hizo confianza en mi. No tenian porque hacerla.  De sobra se que  el terreno del  comedor no es mio y tampoco esta a mi nombre como usted dice.
Flaco Belletti

Dice   Ruben:
ES BELLETTI QUIEN EST A  APROPIANDOSE DE ALGO QUE ES DEL MOVIMIENTO POR L A TIERRA.

F A L S O ¿como podria hacer para apropiarme de algo que ni siquiera esta a mi nombre (  Belletti)

 Dice Ruben
SE QUE EL FLACO HA  P AGADO LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA DURANTE ESTOS AÑOS. PERO NO ES LO CORRECTO.

 F A L S O yo no he pagado un solo peso de contribución inmobiliaria por el terreno del comedor del Pueblo de  Las Piedras. Averigue en la Junta.  ( Belletti)

Dice Ruben:

LA INTENCION DEL FLACO BELLETTI ES LA DE QUEDARSE CON EL TERRENO DEL PUEBLO DE LAS PIEDRAS DONDE ESTA EL COMEDOR

SI HUBO ALGUIEN  QUE SE SINTIO Y SE SIENTE   PROFUNDAMENTE CONMOVIDO, CON EL DOLOR Y LAS PRIVACIONES DE LOS NIÑOS POBRES, HE SIDO YO

 TRABAJE PRACTICAMENTE TODA ,MI VIDA, CON EL FIN DE AYUDAR A MEJORARLAS

 EN “VILLA VERDE, ZONA MARGINAL DEL CERRO DE MONTEVEDEO ,EN BELLA UNION, EN  LA “CACHIMBA DEL PIOJO” LA TEJA, MONTEVIDEO Y DOS AÑOS EN MAPUTO, CAPITAL DE MOZAMBIQUE, AFRICA( EL PAIS  MAS POBRE DEL MUNDO

PARECIERA COMO QUE  LA DOCTORA CURBELO,  ,EL CHOLO GONZALEZ  ( SU SUEGRO ) Y USTED, QUISIERAN  EMULAR,  PARA VER QUIEN LEVANTA LA  CALUMNIA  MAS GRANDE CON EL FIN DE TAPARME  MAS DE MIERDA
 
EL TERRENO DEL COMEDOR DE LAS PIEDRAS ,NO ESTUVO NUNCA NI ESTA , A NOMBRE DEL FLA CO BELLETTI, COMO DICE USTED, A FIN DE PODER ALIMENTAR LA SUCIA CLUMNIA DE QUE YO ME QUIERO ROBAR EL TERRENO DEL COMEDOR DE LOS NIÑOS.

A LA PRUEBA ME REMITO:

LA ESCRIBANA MARCELA ALEJANDRA SERRA VARGAS, CERTIFICA.

EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y EL SEÑOR NELSON ARIEL SANTANA PEREZ, TITULAR DE LA  CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO  1638 7671, COMO  P O S E E D O R    T I T U L A R     D E L    I N M U E B L E, ASI COMO  EL SEÑOR  WALTER GONZALEZ DIAZ, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 1306436-2, EN  CALIDAD DE SECRETARIO Y PRESIDENTE RESPECTIVAMENTE DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA  D A N    E  N   C A L I D A D    D E    P R E S T A M O    D E   U S O    E L T E R R E N O  PADRON NUMERO  1 4 2 , MANZANA NUMERO  2, FRACCION  NUMERO  2 6. A LA ASOCIACCION CIVIL  BARRIO LAS PIEDRAS

EL PLAZO POR EL QUE  CONVIENE EL PRESENTE COMODATO ES DE 50 AÑOS.

LA CAUMNIA DE QUE EL TERRENO DE LAS PIEDRAS ESTABA A NOMBRE DEL FLACO BELLETTI Y YO ME LO QUERIA ROBAR, SOLO PUEDE HABER NACIDO EN UNA CABEZA PODRIDA


F I N A L I Z O

JUNTO A RAUL SENDIC ESTUVE EN EL DIA A DIA DESDE QUE NOS LIBERARON HASTA QUE MURIO

CIENTOS DE VECES NOS REUNIMOS EN SU CASA UBICADA EN LA CLLE EJIDO 888

DOS AÑOS JUNTOS ESTUVIMOS TRABAJANDO EN EL EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION  NACIONAL (TUPAMARO)  JUNTO  A MANERA, MARENALES, ZABALZA, EL PEPE MUJICA Y OTROS COMPAÑEROS

JUNTOS EL 15 DE SETIEMBRE DE 1987,FUNDAMOS EL MOVIMIENTO POR LA TIERR A Y CONTRA LA POBREZA.
TRABAJAMOS DOS AÑOS HASTA QUE RAUL MURIO.

PARA TERMINAR.,
UNA ANÉCDOTA QUE ME ENORGULLECE

EL ULTIMO GRANDE Y FUERTE ABRAZO QUE RECIBIO RAUL EN VIDA, ANTES DE SUBIR AL AVION, PARA DIRIGIRSE A PARIS A TRATAR SU ENFERMEDAD, FUE EL MIO.

ALGUIEN DIJO Y DIJO BIEN

RAUL SENDIC, ES UNO DE ESOS HOMBRES, QUE NACEN MUY DE CUANDO EN CUANDO Y NUNCA DOS A LA VEZ.

DIGO YO,

N A D I E   T I E N E    D E R E C H O   A   E N S U C I A R L O
    
FLACO BELLETTI
WASHINGTON RODRIGUEZ BELLETTI

Inicio

Tenemos que cultivar su ejemplo

Expresó Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC) en el acto político cultural celebrado en Santa Clara por el aniversario 45 de la caída en combate del Che en Bolivia
Lourdes Rey Veitia / 08-10-2012 / 11:51
"Al Che hay que valorarlo como un hombre de pensamiento profundo, fundamentalmente de ideas económicas, que trazó pautas para la construcción del Socialismo. Armado de sus ideas es necesario transitar por el camino trazado en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, expresó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto  político cultural por el aniversario 45 de la caída en combate del Che en Bolivia.
El también miembro del Buró Político del PCC ante integrantes de la Columna 8 Ciro Redondo, estudiantes, trabajadores destacados,  familiares de los combatientes de la gesta boliviana y el pueblo villaclareño reunido en la plaza  que lleva el nombre de Guevara en la ciudad del centro de Cuba,  indicó retomar los postulados de Guevara sobre la planificación, la eficiencia, la calidad, la contabilidad estricta, la elevación de la productividad y ser implacables con la corrupción.
Además afirmó que el legado del Guerrillero Heroico es faro y guía para las nuevas generaciones. “Tenemos que cultivar su ejemplo. Con orgullo él vería hoy a los combatientes internacionalistas cubanos, también  a los pueblos de América protagonizar jornadas históricas como la que acaba de obtener la Revolución Bolivariana”.
De igual manera recordó su incondicionalidad a la Revolución  cubana desde los mismos instantes en que fue el médico de la expedición del Granma hasta convertirse en un excepcional guerrillero que realizó la proeza de la invasión a Las Villas y la toma de la ciudad de Santa Clara, para luego ser uno de los principales dirigentes de la Revolución triunfante.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia además Ricardo Alarcón , presidente del Parlamento cubano y Miguel Díaz Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, ambos miembros del Buró Político, así como Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, recibieron sus atributos de pioneros 45 estudiantes que se inician en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), quienes  juraron ser fieles a la Patria y seguir el ejemplo del Che.
La joven generación depositó una ofrenda florar en la base del monumento junto a la estatua del héroe y realizó el cambio de flores a los combatientes de la guerrilla en el Mausoleo.
En el acto se le cantó a gesta boliviana y se escucharon melodías que honran la presencia eterna de quien es legado universal y paradigma del hombre nuevo.



Choques en Atenas entre policía y manifestantes por la visita de Merkel

Es el primer viaje de la canciller alemana a Grecia desde el estallido de la crisis

El País Berlín / Atenas 9 OCT 2012 - 20:53 CET
La corta visita a Grecia de la canciller alemana Angela Merkel provocó protestas masivas en la capital, pero su reunión con el primer ministro griego Antonis Samarás contribuyó a calmar las tensiones entre sus respectivos países. Merkel insistió en que “aún queda mucho por hacer” y también en la necesidad de esperar al informe de los acreedores sobre el progreso de las reformas griegas, pero expresó su voluntad de que “Grecia permanezca en la Eurozona”. Certificó la canciller que “se ha recorrido un gran parte del camino” hacia la recuperación económica y anunció el comienzo de “un proyecto de mejora del sistema de salud y otro para la modernización de las administraciones públicas”, financiados por Alemania con un total de 30 millones de euros. Una tirita para la enorme hemorragia presupuestaria griega.
Al aceptar que Atenas fuera el escenario de su reunión con Samarás e insistir allí en que ambos países son “socios, amigos” y “aliados en la OTAN”, Merkel envía una señal a los griegos pero, sobre todo, a los votantes alemanes en pleno calentamiento preelectoral para 2013. El Gobierno alemán quiere que Grecia permanezca en el euro, lo cual significará poner más dinero y encajar más críticas desde la derecha y más titulares negativos por las ayudas multimillonarias a los socios europeos. Como era predecible, el viaje provocó una avalancha de acaloradas protestas e insultos en Grecia, lo cual ayudó a transmitir un doble mensaje de Merkel a la opinión pública alemana: primero, su voluntad de arriesgarse para que la Eurozona conserve sus Diecisiete socios. Segundo, que ella no es una tecnócrata fría y ajena a la realidad como le acusa la oposición socialdemócrata, sino que quiere ver de primera mano los problemas sociales griegos. En este mismo sentido, el primer ministro griego Samarás aventuró que la visita servirá para abrir “una nueva página” en las relaciones entre los dos países.
Merkel fue recibida con honores especiales en Atenas. Samarás acudió al aeropuerto a recibirla, un gesto de hospitalidad que Berlín sólo depara a visitas de particular relevancia como la de un Papa. Merkel había visitado Atenas desde que fue elegida canciller en 2005, pero no desde que comenzó la crisis hace dos años y medio.
Aseguró el primer ministro conservador, ganador de las elecciones del pasado junio, que Grecia “no pide más dinero ni concesiones especiales”. Lo importante, dijo, es que su país se recupere “tras todos estos sacrificios”. Mientras en las calles arreciaban las protestas contra la visita, Samarás sostuvo que “el enemigo es la recesión” y no la canciller alemana, a quien dijo recibir “como a una amiga del país”. No obstante, Samarás no pudo contestar con claridad a la cuestión de si había “obtenido una garantía de que Grecia permanecerá en el euro”. Le planteó la pregunta un directivo del diario populista Bild, instigador de una durísima campaña sensacionalista contra Grecia que se prolonga desde el comienzo de la crisis de la deuda griega.
Mientras Merkel y Samarás hablaban en Atenas, el comisario europeo para Asuntos económicos Olli Rehn apuntaba el martes que Grecia podrá percibir pronto los más de 31.000 millones de euros pendientes del recate. Será “en noviembre a más tardar”. Aún no se conoce exactamente el contenido del informe de los acreedores, así que la troika acreedora (Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional) se había abstenido hasta ahora de aclarar si a Grecia obtendría o no este nuevo tramo de ayudas, que debería haberse pagado ya en verano.
Muchos griegos identifican a la jefa del Gobierno alemán con las políticas de austeridad impuestas por la troika a cambio de las ayudas prestadas desde que comenzó la crisis. Según los sindicatos griegos, las protestas contra la canciller atrajeron a 50.000 personas en las inmediaciones del distrito gubernamental ateniense. Tanto en la plaza del Parlamento como en otras calles de la capital se concentraron grandes grupos de manifestantes con pancartas que la conminaban en alemán a “largarse” (Merkel raus) o la acusaban de estar instaurando un “cuarto Reich” en Europa. Las comparaciones con la Alemania nazi y el recuerdo de la genocida ocupación militar de la II Guerra Mundial fueron, como de costumbre, uno de los recursos preferidos por los manifestantes. La prensa conservadora alemana se sirve de estos insultos para demonizar a los que protestan contra las políticas de Merkel en el extranjero. Bild, por ejemplo, abría el martes su página web con una foto de manifestantes griegos disfrazados con uniformes de la SS y el titular: “¿Quiénes son estos pirados nazis?”

España: Decenas de miles de personas se plantan contra los Presupuestos

Jornada de protestas en 57 ciudades en la cuenta atrás de la huelga general que la Cumbre Social estudia convocar en noviembre

ELENA HERRERA Madrid 07/10/2012 13:53 Actualizado: 07/10/2012 18:56 Público
Decenas de miles de personas han vuelto a secundar este domingo la llamada de la Cumbre Social a reberlarse contra las duras reformas y políticas de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las más de 150 organizaciones que conforman esta plataforma, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, han salido a las calles de 57 ciudades en todo el país para mostrar su rechazo al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó hace ocho días.
El mayor ataque al modelo social consagrado en la Constitución sigue teniendo respuesta en la calle en forma de movilizaciones, aunque las marchas de este domingo han tenido menos afluencia de público que en anteriores convocatorias. La premura con la que se convocaron estas manifestaciones –se acordaron en una reunión de la Cumbre Social que tuvo lugar el pasado martes– ha podido influir en que el número de manifestantes haya sido menor. 
Las de Madrid ha sido las más numerosa, con 72.000 asistentes, según los sindicatos. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos ha tenido réplicas en todo el país. Así, ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Murcia también han vivido marchas y concentraciones. El líder de CCOO ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido "prohibidas" por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia.
Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social, el asalto a los derechos de los trabajadores y las cuentas de Montoro parab 2012 han mostrado su rechazo a la forma en la que los conservadores intentan atajar la crisis económica. 
En una rueda de prensa celebrada antes de que comenzara la marcha de Madrid, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado que convocarán una huelga general si el Gobierno somete a una consulta popular sus medidas económicas. "Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", ha señalado Toxo.
Al término de la manifestación, en un manifiesto leído por la actriz Nuria Pérez, los integrantes de la Cumbre Social han explicado que aspiran a coordinar este paro general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que "pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país". De momento, las organizaciones sindicales españoles propondrán el próximo 17 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".
En este mismo texto, los promotores han expresado su "preocupación" por la "deriva autoritaria" que está adoptando el Gobierno y han denunciado la estrategia de descalificación y desprestigio que, a su juicio, están adoptando el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno contra los que, en la calle, expresan su rechazo a las políticas del Gobierno conservador. 
Los convocantes también han cargado contra los Presupuestos para 2013. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha agregado que estas cuentas "están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca" , por lo que, a su juicio, "no van a resolver los problemas" de la gente.
La Cumbre Social ha contado con el apoyo de las fuerzas de izquierda. Así, en representación del PSOE ha acudido a la manifestación de Madrid su secretario de Organización, Óscar López, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez y líder del PSM, Tomás Gómez, entre otros. A la convocatoria de la capital también ha asistido una amplia representación de Izquierda Unida, en su organización federal y regional, y que estará encabezada por Gaspar Llamazares.  

"España va a acabar volviendo a ser un país de ricos y pobres"

Las camisetas blancas (sanidad), verdes (educación), amarilla (justicia) o naranjas (servicios sociales) con las que los ciudadanos han mostrado su rechazo a los recortes y su apuesta por la defensa de los servicios públicos se contaban por miles en las manifestaciones de este sábado.
Vestido con una de estas prendas, en este caso de color blanco y con la inscripción "Sanidad pública de tod@s y para tod@s", ha acudido a la marcha de Madrid Juan Felipe, que trabaja como celador en el hospital Severo Ochoa de Leganés, al sur de la Comunidad. "España va a acabar volviendo a ser un país de ricos y pobres. No nos podemos quedar callados", ha aseverado antes de expresar su coraje por la menor afluencia de público a esta convocatoria: "¿Dónde están los compañeros? La gente no puede quedarse en casa esperando que sean otros los que luchen por sus derechos", ha concluido. 
Ataviada con una camiseta naranja ha acudido a la convocatoria de Madrid Belén Lobo, trabajadora social. "Estoy en contra de que recorten a la parte más débil de la sociedad. Todo el Estado social por el que luchamos se está desmorando", ha relatado. También ha participado en la marcha de la capital María Romero, abogada de 23 años. "Me manifiesto para mostrar que no estoy de acuerdo con esta forma de salir de la crisis que propicia que los culpables salgan impunes mientras la clase trabajadora pierde derechos", ha señalado esta joven. 

La brecha social afecta al sistema

El Gobierno está preocupado con la desafección política pero no propone medidas concretas

El PSOE acelera propuestas de reforma constitucional

El País Madrid 6 OCT 2012 - 18:38 CET
Carteles en la manifestación del 25-S. / B. PÉREZ
La democracia se resiente en tiempos de crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba sostiene que la crisis económica actúa como una lupa que muestra los defectos de la democracia, que ya existían, pero que no se percibían. Y mantiene que corremos el riesgo de entrar en un bucle: la respuesta y la salida a la crisis económica están en la política y, a su vez, la política está en riesgo por el descrédito y la desafección ciudadana por la crisis. Las encuestas de Metroscopia muestran que ya la mayoría de los ciudadanos son partidarios de cambios en la Constitución, en las instituciones y en el modelo de Estado. También indican que los ciudadanos se sienten huérfanos de líderes políticos y lamentan la falta de consensos básicos. El descrédito politico crece con la banalización del incumplimiento de programas electorales.
El sondeo del CIS sobre Galicia y el País Vasco indica que esa desafección ciudadana es real y puede traducirse en una alta abstención. Se une a esa impresión de pesimismo ciudadano el deterioro de la imagen exterior de España, porque hace pocos años las portadas de la prensa internacional mostraban a los grandes cocineros españoles y hoy reflejan la imagen de la búsqueda de comida en la basura. Y algunos candidatos en Francia y EE UU ponen a España como ejemplo a evitar.
La teórica estabilidad política que lleva aparejada un Gobierno con mayoría absoluta no se cumple en este caso y se multiplican por la crisis las protestas ciudadanas, hasta el punto de que desde el propio Ejecutivo se habla de la posibilidad de limitar el derecho de manifestación. La inestabilidad política se refleja en la convocatoria insólita de tres elecciones autonómicas anticipadas (Galicia, País Vasco y Cataluña), con riesgo de contagio en otras como Navarra, y se vincula con la institucional en el debate sobre el futuro del Estado autonómico. Además, por primera vez las encuestas muestran una opinión mayoritaria que cuestiona el Estado autonómico y coinciden en el tiempo un gobierno de comunidad que propone un referéndum de autodeterminación, un partido en la oposición que propone una profunda reforma constitucional hacia el federalismo y un Ejecutivo que impulsa leyes como la de estabilidad presupuestaria que limitan competencias autonómicas. Y el resultado en Euskadi podría aumentar esa inestabilidad.
La impresión de deterioro institucional se agiganta con el déficit democrático que supone la cesión de soberanía a organismos que, como el Banco Central Europeo, no han sido elegidos directamente. O decisiones económicas de recorte de derechos y prestaciones que vienen impuestas por Europa y que no son sometidas a debate y aprobación parlamentaria. La mayoría absoluta permite que el presidente restrinja al mínimo sus comparecencias parlamentarias, hasta el punto de que hasta febrero solo estén previstas cuatro sesiones de control, que las condiciones del primer rescate hayan sido votadas en parlamentos como el alemán, pero no en el Congreso, y que se gobierne por decreto. Fuentes de la Moncloa aseguran que son conscientes de la impresión de lejanía que puede provocar la crisis económica. Sin embargo, esas fuentes se aferran a que la española es una democracia joven, en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos va a votar y está al margen de las protestas. No ven urgentes los cambios institucionales y, de hecho, no hay en su agenda legislativa nada en este sentido. Entienden las protestas como consecuencia lógica de la crisis y de medidas duras e imprescindibles.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pide que se diferencie el “eco de las voces”, pero que se admita que las instituciones deben reaccionar y propone tres reformas urgentes: el reparto de poder territorial, la ley electoral para hacer el Parlamento más representativo y el cambio del sistema de refrendos para facilitar las democracia directa. Méndez entiende que, cuantitativamente, protestas como el 15-M o el 25-S están sobrevaloradas y niega con datos la desafección a los sindicatos: en las elecciones sindicales ha votado el 80% de los trabajadores y la afiliación a UGT solo ha bajado en un 6 por mil, por el aumento del desempleo.
Elena Valenciano, número dos del PSOE, cree que aún no estamos en una situación como la de Portugal, donde partidos y sindicatos han sido desbordados en la protesta ciudadana, pero sí teme que se abra una brecha que separe a los ciudadanos de la política. Por eso, el PSOE ha cambiado su estrategia y ha acelerado el paso para hacer propuestas de cambio constitucional hacia el Estado federal, para reformar la ley electoral y el reglamento del Congreso. La salvedad de que esas propuestas de calado necesitan tiempo para ser elaboradas. No obstante, Valenciano alerta del riesgo de “populismo rampante” que se pueda aprovechar de esa desafección.
Algo parecido sostiene Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, para quien el riesgo es que cale el descrédito de los políticos, con bulos alimentados desde redes sociales. “Es una batalla perdida porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal” y que se alimenta con propuestas como la de Dolores de Cospedal de suprimir el sueldo de los diputados. Oramas cree que urgen medidas como la reforma del Senado, cambiar el reglamento del Congreso para que el presidente responda a más preguntas, listas abiertas para los ayuntamientos y, sobre todo, transparencia.

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario

El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”

María R. Sahuquillo El País  Madrid 5 OCT 2012 - 22:11 CET
José Manuel Castelao, junto a la consejera gallega de Trabajo, Beatriz Mato (centro), y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (derecha), en un acto el martes pasado en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr. (EFE)
Pocas horas después de que se difundiese la desafortunada frase que declaró el martes --"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"--, el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño, ha anunciado su dimisión. El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su renuncia al director general de Migraciones. Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes, ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón.
“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009— preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato --que debía durar cuatro años no ha durado una semana. De hecho, explican desde Empleo, a la ministra Báñez no le había dado tiempo ni a firmar su nombramiento.
“Nadie me ha pedido mi renuncia", asegura Castelao. A la ministra Báñez no le había dado tiempo ni a firmar su nombramiento
En su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao estaba reclamando el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a quien le faltaba un voto para formalizar el documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión.
Ana María Navarro, canaria y miembro del consejo por Venezuela, donde vive, explica que se quedó atónita. “Fue una frase absurda y desafortunada, y más viniendo de una personalidad como él, el presidente de un organismo”, dice. Un comentario y un sentimiento que comparten otros miembros de la mesa de Educación y otros delegados del Consejo de Ciudadanía Exterior.
Castelao Bragaña reconoce lo ocurrido. Sin embargo, asegura que su comentario se ha malinterpretado. “No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, explica ahora por teléfono. “Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, dice.
Tras lo ocurrido, los miembros de la comisión de Educación y Cultura redactaron un escrito –firmado por ellos y por otros delegados--, que entregaron al director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, en el que exigían a Castelao Bragaña disculpas públicas.
"Las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice Myriam Herrero, miembro del Consejo
Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo y también miembro del PSOE, explica que cuando supo de la existencia de la carta, el propio Castelao se acercó a la Mesa de Educación para pedirles disculpas personalmente. “Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, dice.
En la carta, los delegados pedían a Castelao --que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009-- que se retractara ante el pleno del Consejo y se disculpara. Lo hizo, pidió perdón, pero no dijo exactamente por qué. “Si pudiera hacer alguna penitencia para borrar lo que hice la haría”, afirma Castelao ahora. “No tengo para nada ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”, añade.
Francisco Ruiz Vázquez, que presidió el Consejo desde 2005 hasta hace unos días, no escuchó las palabras de Castelao cuando las pronunció. A pesar de esto, fue uno de los firmantes de la petición de disculpas públicas. “Cuando se me explicó lo que había sucedido firmé, como firmaron otros”, dice. Ruiz Vázquez, uno de los representantes, como Herrero, por Suiza, sí oyó después las disculpas públicas del ya expresidente. “Pidió perdón, pero no dijo claramente por qué. Es una triste declaración. Una persona así no tiene capacidad de estar en un foro que agrupa a hombres y mujeres. Hay que tener en cuenta que eso ha salido de la boca de una persona que representa a los españoles en el exterior. ¡Es una barbaridad que no solo no se puede decir, sino que no se puede pensar”, insiste.
La renuncia, explica un portavoz del ministerio de Empleo, ya ha llegado al Consejo de Ciudadanía Exterior, que ahora presidirá la vicepresidenta, Marina del Corral, secretaria general de Inmigración. Desde el departamento que dirige Fátima Báñez, sin embargo, prefieren mantener silencio sobre la polémica. "Nadie del ministerio estaba presente en ese momento", explica un portavoz que aclara, sin embargo, que la carta en la que varios miembros del consejo exigían disculpas sí llegó al departamento. "El comentario fue, como mínimo, muy desafortunado. En cualquier contexto", añade.

La coordinadora del 25-S baraja "una gran concentración" para el día en que se votan los Presupuestos

Un portavoz del movimiento ha declarado que "se están barajando varias fechas" de nuevas acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados entre el 23 y el 25 de octubre

EUROPA PRESS Madrid 30/09/2012 17:30 Actualizado: 30/09/2012 17:39 Público
Vista de la plaza de Neptuno de Madrid donde gran número de personas permanecen congregadas, convocadas por la Coordinadora 25S dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso'. EFE/Angel Díaz

Vista de la plaza de Neptuno de Madrid donde gran número de personas permanecen congregadas, convocadas por la Coordinadora 25S dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso". EFE/Angel Díaz

La coordinadora del 25-S 'Rodea el Congreso' se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que "se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos", cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre.
En declaraciones a Europa Press Televisión, un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que "se están barajando varias fechas" de acciones "pacíficas" frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a "una gran concentración" y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.
Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz "pacífico" de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. "La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta", ha apuntado Rafael. Pese a ello, el portavoz ha reconocido que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por "policías infiltrados" y un grupo "muy pequeño" de asistentes que incitan a la violencia.
"Son los manifestantes los que se encargan de evitar que se estropee el ambiente pacífico"
En este sentido, Rafael ha asegurado que son "los mismos manifestantes" los que "se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico", para que así "más personas" participen en futuras concentraciones. "Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores", ha comentado.
Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como "un problema de orden público" y de esa forma, "desviar la atención" y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un "debate" para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora.
Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la "continuidad" de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyene.

Manifiesto #13-O No debemos, No pagamos

por #Acampadasol
Domingo, 07 de Octubre de 2012 12:18

Manifiesto #13-O No debemos, No pagamos
Manifiesto redactado por la asamblea del grupo de trabajo transversal Re-acción ciudadanaEl próximo sábado 13 de octubre vamos a salir a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo (http://www.globalnoise.net/).
Dado que no nos quieren escuchar,  vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico  injusto que pone al capital por delante de las personas. Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población. Más del  80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios de los que no han hecho partícipes al conjunto de la población.
Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta  junio de 2012, a los que hay que sumar los 100 mil del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a tod@s con recortes y privaciones. Estas ayudas, sumadas a los 412 mil millones que la banca ha recibido del Banco Central Europeo, no están sirviendo para reactivar el crédito a empresas y familias como nos dice el Gobierno. ¡Mentira! El dinero que se nos quita de nuestros servicios públicos y prestaciones sociales, y que nunca será devuelto, está  siendo utilizado para tapar sus agujeros, para que la gran banca haga negocio y para que sigan especulando en los mercados financieros generando más inestabilidad global.
Las políticas de reformas, recortes y privatizaciones que se aplican en España y otros países son previamente pactadas por los gobiernos en el marco de los tratados europeos (Pacto del Euro, Pacto Fiscal, etc.) que se firman de espaldas a la población. Son los propios gobiernos los que legitiman la imposición por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de programas de ajuste macroeconómico que ponen a la ciudadanía y los estados al servicio de la banca y las grandes empresas.
En estos tratados ya se recogía la modificación de la Constitución para dar carácter prioritario al pago de la deuda por delante de cualquier otro gasto público. Ahora, el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) impone la brutal condicionalidad que tendremos que aceptar bajo el control directo de la troika por un “rescate” que se dedicará a pagar una deuda que no es nuestra.
Esto ya ha pasado antes, no es nuevo. Las políticas que hoy se nos imponen son las mismas que, bajo la denominación de “ajuste estructural”, se aplicaron hace más de 30 años en los países de la periferia. Con la excusa de la deuda se impulsaron recortes, privatizaciones, desregulaciones y liberalizaciones, se expoliaron los recursos naturales y se generó una importante crisis social y ecológica, siguiendo la misma lógica de convertirlo todo en mercancía con la que hacer negocio y obtener el máximo beneficio económico a corto plazo, para años después reconocer que “se había perdido una década”.
Frente a este ataque de las oligarquías financieras y empresariales, que se produce con la connivencia de gobiernos e instituciones internacionales, nuestra lucha no se puede limitar a defender los derechos y libertades ciudadanos logrados en las últimas décadas y que están siendo socavados por las actuales políticas “anti-crisis”; es imprescindible emprender una profunda transformación social, política y económica hacia un modelo justo y sostenible.
Por eso, el 13 de octubre saldremos a la calle a decir que esta es una deuda ilegítima y odiosa, y que no estamos dispuest@s a pagarla. Salimos a la calle a decir ¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS! Salimos a decirles que no aceptamos pagar su deuda, no a los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales y protección ambiental, no a las privatizaciones, no a las reformas laborales y el desempleo, no a los privilegios económicos, no a la especulación con la vivienda, no a los rescates y no a un Gobierno y una Unión Europea de la banca y las grandes empresas.
- Exigimos la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una  auditoría ciudadana, y repudio del pago de toda aquella deuda que resulte ilegítima por no haber repercutido en beneficio del conjunto de la población.
- La determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima.
- La creación de una banca pública, bajo control social, al servicio de las personas y la sociedad y no sometida a otros intereses que los generales.
- La redistribución de la riqueza por medio de un sistema fiscal progresivo y justo que grave más a quien más tiene, y la persecución del fraude fiscal, así como la prohibición de operar en paraísos fiscales hasta conseguir su cierre.
- El cese inmediato de privatizaciones y recortes, y el desarrollo de unos servicios públicos suficientes que garanticen la cobertura de las necesidades de toda la población.
- La regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación de un bien de primera necesidad, el establecimiento de la normativa legal que ampare a las personas que necesiten acogerse a la dación en pago, así como la moratoria de los desahucios y la reconversión de pisos hipotecados ejecutados y pisos vacíos para el establecimiento de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social.
- La anulación de la reforma laboral y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras. La implantación de salarios mínimos y rentas básicas que permitan cubrir sus necesidades a toda la ciudadanía, así como el establecimiento de salarios máximos.
- La derogación de los tratados y pactos que constituyen la Unión Europea de las grandes empresas y bancos, así como la construcción de una Europa social y democrática.
Estas y otras exigencias son alternativas viables que benefician al conjunto de la población, pasos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas. No se aplican porque los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.
Sabemos que la lucha es el único camino. Sólo desde nosotr@s mism@s, desde nuestras luchas y reivindicaciones se puede generar el cambio, con el que demos un viraje absoluto a los modelos políticos y económicos que se nos imponen. Es el momento de unir todas las luchas en una, de salir a la calle a pelear por un mundo mejor que ponga en el centro la solidaridad entre las personas y los pueblos, la igualdad, la justicia social y ecológica, los derechos humanos y la vida.
¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS!
#13Oglobal
#NodebemosNopagamos
#globalnoise
Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA


No es nuestra deuda y no es nuestro rescate 

por Alberto Garzón
Domingo, 07 de Octubre de 2012 11:58

No es nuestra deuda y no es nuestro rescate
Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) el sistema financiero español tiene a comienzos de 2012 un total de 571.519 millones de dólares en deudas pendientes de pago con otros bancos internacionales.
No obstante, esta cifra es bastante inferior a la que se daba a finales de 2010 cuando la deuda total alcanzaba los 706.065 millones de dólares.
La mayor parte de esta deuda actual del sistema financiero español tiene su contraparte en los bancos alemanes (139.191 millones) y bancos franceses (115.261 millones), los cuales juntos poseen casi el 45% de la deuda total. Es decir, los bancos alemanes y franceses son los principales acreedores del sistema financiero español y, en consecuencia, los principales interesados en que las deudas se devuelvan.
Estos datos explican en gran parte el llamado “rescate al sistema financiero español”. Este “rescate” únicamente consiste en proporcionar recursos al sistema financiero español para que pueda hacer frente a sus deudas, aplicando como condición duros procesos de reestructuración interna. Así, y como tuve oportunidad de recordarle al ministro de economía hace unas semanas, no se trata realmente de un rescate al sistema financiero español sino de un rescate al sistema financiero alemán y francés. Porque determinados componentes de nuestro sistema financiero son recortados por el camino, tales como los trabajadores, los accionistas e incluso los estafados por las acciones preferentes.
Pero hay una cuestión aún más interesante desde el punto de vista de la economía política y que emerge cuando hacemos dos preguntas que van al corazón del problema: ¿debemos pagar estas deudas? y ¿sonestas nuestras deudas?
Cualquier economista liberal se aterrorizará al pensar que hay quien propone no pagar e incluso no asumir como propias estas deudas. Puede ser que hasta los no economistas valoren muy negativamente la falta de moral de quien reniega de un compromiso asumido previamente. Pero lo cierto es que ni las deudas se pagan siempre –la historia económica está llena de siglos de impagos y reestructuraciones de deuda- ni las deudas han de ser asumidas por partes que no fueron las mismas que contrajeron el préstamo –el concepto de deuda odiosa o ilegítima-.
El liberalismo económico siempre ha sido una ideología justificativa de determinadas políticas económicas, pero poco consistente en la práctica. De hecho, lo verdaderamente liberal sería asumir que dado que los bancos españoles están en quiebra –y no pueden pagar por si mismos sus deudas- aquellos que les prestaron también habrían de sufrir pérdidas por haber hecho una inversión ruinosa. De otra forma, como ocurre en la actualidad, existe el llamado riesgo moral: cualquier banco alemán puede prestar a los bancos españoles, aunque sepa que es para apostar en un casino, porque saben que siempre serán rescatados.
La cuestión no puede analizarse, en consecuencia, en términos microeconómicos. Ha de estudiarse el contexto macroeconómico e institucional para poder dar una respuesta satisfactoria y eficiente a este problema tan inmenso.
Y tenemos que hacernos las preguntas adecuadas: ¿tiene sentido que los bancos alemanes que se arriesgaron prestando a bancos españoles, y ganaron tantos beneficios por ello, no tengan pérdidas ahora que se demuestra que fracasaron eligiendo a quién prestar? ¿tiene sentido, por otra parte, que las deudas de las entidades financieras tengan que ser pagadas por los trabajadores en forma de recortes sociales y económicos?
No olvidemos que la economía española tuvo una burbuja inmobiliaria, promovida políticamente por los gobiernos del bipartidismo, para poder escapar de su falta de competitividad internacional. Esto fue una especie de huida hacia delante, permitiendo que durante algunos años se creara mucho empleo y el dinero fluyera hacia los bolsillos de los empresarios de la construcción, de las empresas financieras y de los políticos corruptos. Pero ese crecimiento económico sólo fue posible gracias a que países como Alemania reciclaban sus ingresos comerciales por la vía de préstamos a la periferia europea. Es decir, el milagro español es la otra cara de la moneda del milagro alemán, y viceversa. Un modelo simbiótico en el que ambas partes se necesitan y en la que ambas son responsables en un sentido agregado. Porque una vez uno escarba en la superficie se encuentra con que los únicos que salían beneficiados de este modelo eran las grandes oligarquías de uno y otro país, con la mayor parte de la población de ambos sufriendo recortes en sus condiciones de vida.
Nota: Para profundizar en la idea, un artículo breve que hice hace unas semanas para recordar cómo operaba la burbuja y las relaciones que implicaba entre el capital financiero alemán y el capital financiero español.
http://www.agarzon.net/?p=2069

Nos es grato comunicarles que en el marco de la Conmemoración del Día del Guerrillero Heroico, exhibiremos el
Film Documental “CHE, UN HOMBRE NUEVO” de Tristán Bauer.

Es en el TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ del CERRO de Montevideo sito en Calle Grecia esq. Norteamérica.
Auspicia la Embajada de Cuba en Uruguay – Organizan Grupo de Trabajo “PLAZA CHE” y Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE – HORA 20 con entrada libre y gratuita.

Agradecemos presencia y difusión del presente a los compañeros en los días previos a la actividad.
Cordiales saludos.

Día nacional de la bandera mapuche: 6 al 13 de octubre


Seis de octubre día nacional de la bandera mapuche: como un gesto de hermandad llamamos a izar nuestra bandera entre el 6 al 13 de octubre.
Cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento, hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones…
El contexto histórico:
En el año 1992 venía desarrollándose una agitación política y social ante los quinientos años de invasión y colonización, hasta esta altura ya habían dos escenarios de efervescencia política que vivía el pueblo mapuche, la primera que venía promoviendo un movimiento por un proyecto de autonomía y de autodeterminación para la nación mapuche, y otro bajo el alero institucional gestado a través del acuerdo de Nueva Imperial para un proyecto indigenista.
Ambos escenarios eran abiertamente distintos. La primera desafiaba al estado de derecho, a la ley, la fundación de la institucionalidad, rompiendo los esquemas orgánicos del estado nación chileno.
Se restablece la organización socio-política e institucional de derecho colectivo a través de nuestras autoridades originarias como son nuestros lonko, machi, genpin, pillankushe, kalfuwentru, günekonal, werken, kona, entre otros.
En lo institucional; encabezada por nuestras autoridades mapuche se autoconvoca en tres momentos distintos:
Ngülamtuwün: consejo de autoridades y personalidades de la nación mapuche, por dos años consecutivos entre gulumapu y puelmapu, encuentro que se realizó en el cerro Ñielol.
Norgülamtuwün: primera gestación de un tribunal mapuche; los territorios se auto convocaron por dos días, en una sesión oficial en donde se citaban e invitaban, por un lado, a particulares y empresarios que ocupaban las tierras que se encuentran en conflicto con los herederos que poseían derecho ancestral sobre las tierras. Por otro lado, al Presidente de la República, a los intendentes de las 8ª, 9ª, y 10ª regiones, algunos gobernadores y algunos representes del poder judicial con el fin de poner al tanto, de los casos sobre despojo de tierras antiguas. Por cierto, que para este efecto no concurrieron.
El primer encuentro por un pacto en una “Nueva Relación” con el pueblo mapuche, teniendo este una amplia participación de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones sociales y políticas, comprometidos a llevar el mensaje y el compromiso de apoyo a la causa de la nación mapuche.
También sucesivas asambleas juveniles, encuentro de mujeres, seminarios y trawün en deferentes territorios, tanto en gulumapu y puelmapu.
En este contexto; se crea un lazo de hermandad entre gulumapu y puelmapu como una sola nación mapuche, invalidando las fronteras establecidas de ambos estados tanto chileno como argentino.
Se da continuidad al proceso de reivindicaciones de tierras desde la 8ª a la 10ª regiones. Con este proceso se instala y se fundamenta la idea de Nación mapuche, así como los alcances e implicancias de un proyecto de autonomía y de autodeterminación.
La revalidación del mapunzugun como lengua oficial de nuestro pueblo, el rol de las autoridades es hacerse entender en nuestro idioma incluido ante en la presencia de no mapuche.
Al contrario de un reconocimiento institucional del gobierno como representante del Estado se vivió una negación y persecución de la administración institucional hacia este movimiento. Así como muchos mapuche que ayudaron a deslegitimar este proyecto, han permanecido desde la creación de la Comisión Especial para los Pueblos Indígenas (Cepi) a la Conadi y aún están en esta instituciones públicas del Estado chileno.
Se fue consolidando en cada una de estas grandes ideas, un proyecto colectivo y participativo, una Bandera para la Nación Mapuche. Así fue que los territorios desde estas regiones presentaron muchas propuestas que nacieron por medio de encuentros de socialización y finalmente la afirmación en una definitiva.
El movimiento por la autonomía y la autodeterminación en aquellos años, fue un hecho demasiado trascendental con los tiempos venideros, posteriormente este movimiento da un giro distinto a sus inicios, pero no se podría vaciar todo al mismo baúl de los recuerdos, lo que posteriormente empieza a ocurrir, no es responsabilidad de nuestras autoridades y los miles de personas que fueron parte de un proyecto propio.
Con este hito histórico aún perduran las ideas de Nación mapuche, Autonomía, Autodeterminación y Libre determinación, Autoridades originarias o ancestrales, Restauración Identidades territoriales, Derechos colectivos, como la restauración de tierras históricas, entre otros.
Temas que además se hicieron aporte para la redacción de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fecundó el año 2008.
Creemos que es momento de dejar de lado nuestros caprichos, nuestros egos, quizás algunos siguen la imagen de algún personalista, de nuevos caudillistas o quien sabe de alguna reacción sectaria, es momento de unir, profundizar y ejercer nuestros ideales anteriores y de autogobierno, de control social, político y territorial.
Por la memoria de nuestros autoridades que enarbolaron nuestra bandera y sus ideales que partieron al wenumapu con más de una condena del Estado chileno opresor, por aquellos que continúan sin claudicar en sus propias organizaciones o en otros movimientos alzando su bandera libertaria, por aquellos que construyeron un movimiento propio no indigenista, asimilacionista y de dependencia al Estado y la siguen manteniendo, por aquellos que siguen construyendo la esencia misma de nuestra nación mapuche, por la memoria de los que fueron golpeados, torturados, perseguidos, encarcelados y condenados calificándolos como usurpadores o por pertenecer a una asociación ilícita, por haberles aplicado la ley de seguridad interior del Estado, por el hecho de decir con fuerza que los mapuche somos una nación, por eso somos distintos y nos identificamos con una bandera que simboliza nuestras libertades y nuestros derechos. Por la fuerza, la convicción de nuestros weichafe asesinados por aparatos represor, por los presos políticos, por los clandestinos y aun perseguidos mapuche.
Por eso como un gesto de hermandad llamamos a nuestros hermanos a izar nuestra bandera el día 6 de octubre, cuando se cumplan justamente 20 años de su primer izamiento hecho que ocurrió con la golpiza brutal de la policía uniformada a nuestras machi, lonko, genpin y los que se disponían alzar su voz en medio de la plaza Lautaro de la ciudad de Temuko, los que estuvieron allí se aprestaban con ansias recibir el mensaje de nuestras autoridades que pudo haber traspasado generaciones, y ese fue la razón de deshacer por cualquier medio la oralidad de nuestras autoridades de parte del gobierno por medio del gran reforzamiento policial que llegó desde Santiago y otras regiones del país.
Es nuestro deber hacerlo, no es el deber de los gobiernos de turno, ni de las instituciones que tienen otros fines ideológicos, que han hecho mal uso de lo que nos pertenece colectivamente, y de lo que hemos construido colectivamente, como lo pretenden hacer con la misma bandera de creación colectiva, con el mal uso de nuestras autoridades originarias que son invitados y usados por antojadizamente por los gobiernos de turnos, como ya los han hecho la traducción de la biblia con nuestro idioma, el uso indebido del concepto de autonomía, con nuestra forma de percibir nuestra filosofía y nuestra cultura a cambio de algún programa asistencialista, por la utilización del wetripantu, etc. Somos los propios mapuche que debemos ejercer lo que hemos creado en el nombre de nuestra nación.
Un llamado a las organizaciones sociales ciudadanas a izar nuestra bandera en señal de solidaridad con nuestras causas y con nuestra identidad en un país donde se reconozca la plurinacionalidad. Por un cambio a una nueva constitución. Del mismo modo apoyamos los movimientos ciudadanos por la descolonización de los países que dicen llamarse independientes, en consecuencia que las trasnacionales están saqueando nuestros bienes de todos, a cualquier precio, sean estas atropellos a los derechos fundamentales y a nuestros derechos humanos.
Solo la unidad fortalecerá nuestras justas causas y dignidades.
Marichiwew: muchas veces venceremos
Parlamento Mapuche de Koz Koz
5 de octubre de 2012

Presos políticos mapuche: 43 días en huelga de hambre

Lunes, 08 de Octubre de 2012 20:37 Colaboradores- Clarín
mapuches_huelgahambreLos presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya desean comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Este 07 de Octubre saludamos a todos nuestros peñis y lamieng que nos acompañaron en el dia de ayer uniendo su grito rebelde por justicia y libertad al nuestro. Saludamos también a los werkenes de otros pueblos que vinieron en solidaridad a nuestras justas demandas y a todas las personas que han seguido apoyando esta huelga que llega a 42 días de una digna resistencia.
En estos 42 días en huelga de hambre (hoy lunes cumplen 43 días), nos hemos manifestado en contra del estado chileno por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio. Somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo.
Mírennos, hasta hace poco tiempo jugábamos en medio del campo, ayudábamos a nuestros padres en sus huertas, con los animales …y hoy levantamos nuestros ghuiños con dignidad, en honor a los que aprendimos y enseñaron en esta larga historia de resistencia del pueblo nación mapuche.
Pu Peñi, Pu Lamieng no luchamos solo por un juicio justo, luchamos por que comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos LA RECUPERACION DEL TERRITORIO. Desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos .
Somos jóvenes que entendemos que no podemos renunciar al camino trazado en la historia por los weichafe kuifi y por eso apuntamos a la reconstrucción de nuestra nación, de una nación libre y a avanzar de una forma organizada y consiente. Donde nuestros pensamientos, actitudes, y el valor de la palabra sean creíbles.
Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra…Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre…ELTERRITORIO. Anhelo de nuestros conas y weichafes que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida al igual que nosotros hoy.
Por que nacimos mapuche, ni la persecución, niel encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu
COMUNICADO PUBLICO DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE
COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU.
Queremos agradecer a cada comunidad que se hizo presente en la marcha en Angol, agradecer a todo nuestro pueblo en la organización de marchas en apoyo a los jóvenes mapuche en huelga de hambre, a todos los pueblos que se han manifestado a lo largo de embajadas para presionar al estado chileno, a todas las madres y padres que nos han dado su apoyo y fuerza en esto difíciles días. Agradecemos especialmente la hospitalidad de la iglesia metodista en Angol, a quienes están a cargo del internado y a su pastor Hugo Marillàn que nos cobijó de la lluvia facilitando lo necesari para pasar la noche en buenas condiciones y la preocupación de los padres franciscanos de Angol.
También queremos informar a la opinión publica la gran preocupación que tenemos por cada uno de nuestros hijos , ya que ellos comenzaron la huelga sin ninguna preparación y con un peso bajo, que hoy los tiene en riesgo de secuelas en especial de aquellos que tienen problemas cardíacos como el caso de Rodrigo Montoya que en marzo de este mismo año estuvo una noche completa en urgencia por un problema cardíaco y Daniel Levinao quien ya presenta estos síntomas.
Como madres, padres y hermanos de los mapuche en huelga de hambre : "Acusamos al estado chileno de inhumanidad en contra de nuestros hijos por no escuchar sus peticiones, acusamos al estado chileno de violador de los derechos humanos por utilizar las calumnia y mentira para acusarlos, acusamos al estado chileno de genocidio por que no solo mata por la espalda a mapuche sino también los mata de hambre. Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo, llamamos a todos los que luchan por los derechos humanos, hacemos un llamado a las madres y padres que han criado a sus hijos con valores y que hoy los ven luchar por sus sueños a hacer presión, a comprometernos con sus luchas , a romper el cerco informativo que el estado ha impuesto a los medios e comunicación y hacemos un llamado a todos los jóvenes a seguir luchando por una sociedad mas justa y les exigimos como sus padres y madres a que no dejen de soñar.
FAMILIARES DE LOS PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DE ANGOL
COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU.

Invitación a Homenaje Facultad de Comunicaciones UC

El 6 de octubre de 2012 16:09, Colectivo Memoria PUC <colectivomemoriapuc@gmail.com> escribió:
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica CECOMUC-2012 y el Colectivo Memoria PUC, hemos organizado un homenaje a TRES miembros de nuestra Comunidad Universitaria que formaron parte de lo que es hoy la actual Facultad de Comunicaciones y que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar.
Estudiantes, académicos y trabajadores de nuestra Universidad nos uniremos a los familiares, compañeros y amigos de DIANA FRIDA ARON SVIGILSKY de Periodismo, CARMEN CECILIA BUENO CIFUENTES de Artes de la Comunicación y JOSÉ EDUARDO JARA ARAVENA de periodismo, nos reuniremos para recordar sus figuras y rendirles este merecido homenaje.
El acto se realizará el próximo jueves 11 de octubre, a las 18:30 horas en el AUDITORIO 1 (nivel -2) de la Facultad de Comunicaciones, Casa Central UC, Alameda Bernardo O’Higgins 340.
En esta ocasión tendremos testimonios de compañeros de Universidad de estos tres jóvenes y de un familiar en representación de ellos. Además, la actuación musical de Sofía Tupper, actual estudiante de comunicaciones.
Les adjuntamos la invitación para este evento.
Creemos que este es un acto de gran trascendencia ya que es el primer Homenaje y recuerdo que se hace en esta Facultad, por lo que les solicitamos vuestra ayuda para difundir esta convocatoria entre sus contactos y que nos acompañen el próximo jueves 11 de octubre.
Colectivo Memoria PUC
(Síguenos en Facebook: Colectivo Memoria PUC y en You Tube: colectivomemoriapuc)


ARGENTINA: CORRUPCION JUDICIAL DETRAS DEL ALBOROTO VERDE-CAQUI DE RETIRO

Rebeldes con causas

Una red de corrupción obtenía amparos de a miles en juzgados amigos. Así, las autoridades políticas perdieron el control de la política salarial. Una jueza de Corrientes ya fue destituida por ello y avanzan las investigaciones en todo el país, sobre otros magistrados, abogados y altos jefes contables y jurídicos de las propias fuerzas. Con la algarada de Retiro, se instrumentó a las jerarquías inferiores en defensa de esta situación escandalosa.
Por Horacio Verbitsky
Página 12
El decreto del Poder Ejecutivo que ordenó modificar la escala salarial de las fuerzas de seguridad tomando en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta un fabuloso negocio del que participan miembros de los servicios jurídicos y/o contables de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, abogados próximos a ellos y jueces corruptos. Uno de esos jueces es oficial retirado de la Gendarmería y otra ya fue destituida en juicio político. Esto permitió que el 79 por ciento de los más de 30.000 agentes en actividad de la Gendarmería y el 60 por ciento de los 16.500 de la Prefectura, cobraran sus haberes según resoluciones judiciales, porcentaje que llega al ciento por ciento en las cúpulas. Lo mismo ocurre con la mitad de los retirados y pensionados de ambas fuerzas. De acuerdo con un informe realizado en julio por la Unidad de Auditoría Interna del ministerio de Seguridad (es decir mucho antes del acampe), debido a estos amparos judiciales “la autoridad política ha perdido absolutamente el control sobre la política salarial”. El intento de retomar ese control, mejorar los salarios más bajos y contener los más altos, provocó una insidiosa respuesta por parte de quienes gozaban de los beneficios de la situación anterior. Aunque el decreto 1307, firmado el 31 de julio, disponía en su artículo 6 que ningún miembro de ambas fuerzas percibiría menos que el mes anterior, la liquidación de los sueldos realizada por Prefectura y Gendarmería redundó en fuertes reducciones salariales en los niveles más bajos del escalafón, que desataron el conflicto. Una vez practicada la liquidación y de- soyendo la orden de la ministra Nilda Garré y del Secretario de Seguridad Sergio Berni de detenerla antes de que se depositaran los fondos en las cuentas individuales, los jefes de Prefectura responsables se alejaron de sus puestos, algunos de vacaciones y otro en una inverosímil gira de inspección contable, de modo de estar bien lejos de las esquirlas en el momento del estallido. Por eso, es tan cierto que los gendarmes y prefectos que acamparon frente a las sedes de sus fuerzas sólo reclamaban por sus salarios, como que el desbarajuste fue inducido con deliberación, en defensa de los ingresos siderales de las respectivas cúpulas y, una vez producido, lo aprovecharon los distintos sectores interesados en deslegitimar, carcomer y destituir al gobierno de CFK, justamente aquel que está blanqueando las distorsiones salariales iniciadas durante la gestión de Carlos Menem y Domingo Cavallo y continuadas por todos los gobiernos anteriores al actual. Esta es la historia de cómo se incubó la crisis y se preparó el estallido y de todas aquellas contradicciones que dificultan la comprensión del episodio.

Mingo y minga

En 1993, como parte del proceso de ajuste de gastos estatales, el gobierno comenzó a pagar los incrementos salariales al personal en actividad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad mediante suplementos y compensaciones no remunerativas, de modo de que no fueran percibidos también por los retirados, cuya capacidad de presión era reducida. Esto invirtió la relación histórica entre los componentes remunerativos y no remunerativos de los haberes. Estos suplementos, cuya modalidad desfinancia los sistemas de previsión y de Obras Sociales llegaron a constituir el 65 por ciento de los ingresos del personal en actividad, al mismo tiempo que se desfasaban de los haberes de retirados y pensionados. Este fue el sustento objetivo de la creciente litigiosidad, para que los suplementos se incorporaran al haber remunerativo. Sobre esta base se montaron los negocios ilegales. El cuadro 1 muestra el altísimo porcentaje de gendarmes que cobran sus haberes por medidas judiciales, sobre todo en los niveles jerárquicos más altos, y el cuadro 2 exhibe la gran dispersión salarial producida por la intervención judicial. Ambos cuadros se refieren a la Gendarmería, pero el panorama es similar en la Prefectura. La Asociación de Magistrados declaró en su descargo que los jueces resuelven los conflictos individuales, según una antigua jurisprudencia del derecho del trabajo, “declaran que el pago de los adicionales no remunerativos son ilegales, establecen la doctrina para los futuros fallos, pero nunca fijan una política salarial de carácter general, ya que se trata de una atribución que corresponde a los poderes políticos del Estado Nacional”. Cierto, pero en muchos casos se llegó a este resultado por caminos turbios y su efecto fue una gran dispersión salarial, sobre todo entre quienes cuentan o no con alguna medida judicial que determine su remuneración, y en muchos casos difiere el tratamiento de casos similares, según los distintos criterios de los jueces intervinientes. Esto rompió las relaciones entre niveles jerárquicos y amplió las desviaciones entre integrantes de un mismo grado. También se llegó a una desproporción flagrante entre el haber básico y algunos suplementos (como la compensanción por vivienda, que puede representar hasta el 232 por ciento del sueldo). La connivencia entre estudios jurídicos, jueces y funcionarios de las fuerzas de seguridad condujo a irregularidades e incumplimientos de distintos pasos procesales e incluso de disposiciones judiciales. Esto elevó en forma significativa los honorarios, costas, tasas de justicia e intereses y el costo del servicio de Justicia para la tramitación de miles de casos y redundó en un fuerte incremento de los gastos en personal para satisfacer medidas judiciales que deformaron la pirámide remunerativa en contra de los niveles inferiores.

DASQUETES

Al detectar esta situación, la ministra ordenó que la Auditoría Interna revisara el comportamiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gendarmería, que demoraba el cumplimiento de aquelas órdenes judiciales que disponían cesar el pago de grandes sumas por medidas cautelares. El estudio concluyó el viernes con la intervención ministerial a esa Dirección. En la primera reunión con los auditores, las autoridades de asuntos jurídicos explicaron esas demoras por un presunto exceso de trabajo, porque además tenían que defender personal acusado en causas por apremios ilegales o torturas a detenidos, “gracias a Dios, con ninguna condena”. Uno de los funcionarios que recibieron a los auditores fue el sonriente comandante Manuel Barros, quien entre 2006 y 2010 se desempeñó en la Dirección de Asuntos Jurídicos, después pasó al Operativo Centinela y en julio de 2011 al Operativo Cinturón Sur. Abogado recibido en la Universidad Católica Argentina, también integra el estudio jurídico Dasque, Tes y Asociados. El curioso logotipo de esa empresa dice, con viriles mayúsculas ESTUDIO DASQUETES, denominación que surge de los apellidos de los abogados Fernando Dasque (especialista en derecho civil, aeronáutico y empresarial) y Fernando Tes. Dasque es comandante mayor retirado y autor de un estudio sobre El régimen de Contrataciones en Gendarmería Nacional. Igual que Barros, formó parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gendarmería. Otro de los socios del estudio es el Comandante Mayor Estanis Drebnieks (que no es abogado sino licenciado en administración de empresas). Se graduó en la Universidad Católica de Salta, cuya denominada Subsede Buenos Aires es controlada por la Gendarmería desde su creación en septiembre de 1989 y se maneja en forma autónoma del Arzobispado del que depende. Las carreras y cursos que ofrece incluyen abogacía, administración de empresas y de consorcios, informática, comercialización, cortesía verbal, oratoria moderna y esteticista (sic). Drebnieks cumple funciones en el Servicio Administrativo Financiero de Gendarmería y había sido propuesto para dirigirlo. Ante la Dirección General de Transparencia del Ministerio de Seguridad, Drebnieks negó ser socio del estudio DASQUETES y dijo que hace tres años pensó en pedir el retiro si no le concedían un ascenso y entregó un currículo a su amigo Dasque, pero que no llegó a incorporarse al estudio, que sin embargo lo anuncia en su publicidad como miembro de su staff. El Comandante Mayor Drebnieks es uno de los beneficiarios de una medida cautelar en el expediente “Tosoroni, Mario y otros con Estado Nacional”, concedida por el juez de Paraná, Entre Ríos, Daniel Edgardo Alonso, hoy ascendido a camarista. El magistrado es otro camarada de Barros, Estanis y Desque: ingresó en 1985 como primer alférez de Justicia y llegó hasta oficial auditor de la Agrupación VI, Formosa, de Gendarmería, donde permaneció hasta 1999. El juez federal subrogante Gustavo Zonis dispuso la caducidad de la instancia en septiembre de 2009 y ordenó dar por decaída la medida cautelar en Tosoroni y otros. Sin embargo, la Gendarmería continuó realizando los pagos indebidos. Recién el 25 de abril de este año, el Comandante Mayor Drebnieks hizo la consulta a Jurídicos pero hasta el día de hoy sigue cobrando 53.000 pesos por mes que no corresponden. La Unidad de Coordinación de Políticas de Transparencia del Ministerio de Seguridad solicitó a Gendarmería copia del expediente Aj2-401 732, pero no obtuvo respuesta. En la Prefectura cobra sus haberes con una medida cautelar el Asesor Jurídico de esa fuerza, prefecto mayor Domingo Nicolás Rotondaro. El amparo fue presentado en el juzgado federal de Río Gallegos, Santa Cruz, pese a que Rotondaro tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez concedida la medida por el tribunal, la Asesoría Jurídica de la Prefectura instruyó a la delegada del cuerpo de abogados del Estado en la provincia, que no apelara la decisión a favor de su titular. Experto en la materia, Rotondaro es coautor del libro Medidas cautelares y bloqueo registral.

Los 7000

La tramitación de amparos para obtener pagos extraordinarios de las fuerzas de seguridad derivó en mayo de este año en la destitución de la jueza provincial de Santo Tomé, Corrientes Graciela Beatriz Duarte, por unanimidad de los siete miembros del jury. Al acusarla, el Fiscal General de Justicia de Corrientes, César Sotelo, dijo que “vamos a encontrarnos con los hechos más inverosímiles vividos hasta ahora en la Justicia de Corrientes”: un centenar de demandas contra el Estado Nacional (para lo que la justicia provincial no tiene jurisdicción), “y en cada una de ellas una pluralidad de actores increíble, de diversos lugares del país. El país entero se hizo cita en Santo Tomé y no por el Festival del Chamamé sino por el Juzgado Civil y Comercial”. Calculó que esos amparos habían beneficiado a no menos de 7000 personas, en demandas colectivas que incluían entre 30 y 70 actores cada una, con domicilio en distintas partes del país. Duarte los concedía de inmediato, para lo cual declaraba inconstitucional un artículo de la ley provincial de amparo, lo notificaba a Prefectura y Gendarmería y luego se declaraba incompetente. Las dependencias estatales debían pagar lo solicitado, hasta que no llegara una orden en contrario. Pero esa orden nunca llegaba, porque una vez ordenado el pago, la jueza dejaba dormir los expedientes en su juzgado. El personal que trabajaba con ella describió con asombro ese boom de los amparos, a los que la jueza prestaba una atención especial. Aunque todas las demandas eran por “reajuste salarial”, Duarte les imprimía el trámite sumarísimo, que no está previsto para asuntos patrimoniales, sino sólo en casos urgentes que provoquen un perjuicio irreparable y en consecuencia exigen una respuesta inmediata excepcional. Secretarios y otros empleados del tribunal declararon que la jueza guardaba esas causas en su propio despacho, les otorgaba prioridad de ingreso y las tramitaba por un canal distinto de ingreso y registración dentro del tribunal. “Conseguido el propósito de la acción, se desentendía de dichos expedientes, tal como se demostró con la no remisión a su debido tiempo, es decir inmediatamente después de declararse incompetente, a los Juzgados Federales”, se lee en la sentencia de destitución. Una inspección ordenada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en diciembre de 2009 encontró gran cantidad de cajas de embalaje que contenían “múltiples causas de amparos, que aún no habían sido remitidas al Juzgado Federal de Paso de los Libres o al de Corrientes, Capital”. También se demostró que la jueza tenía conversaciones privadas frecuentes con los abogados que presentaban esos amparos, el matrimonio Amílcar Nelson Serial y Josefa Raquel Milán. La investigación determinó que cuando ellos intervenían, la medida cautelar se concedía en un lapso brevísimo y no se les exigían los trámites y recaudos previos a los que estaban sometidos los litigantes minoristas. Según el fiscal Sotelo, Serial y Milán obtuvieron ganancias por unos veinte millones de dólares, en complicidad con la jueza, “estafando escandalosamente al Estado Nacional”. De acuerdo con datos de la Dirección de Transparencia, otro juez de Santo Tomé, Humberto de Biase Echeverría, dictó un amparo similar a favor del padre de la ex jueza Duarte, quien solicitó “un recálculo de su haber como jubilado de la Prefectura”. En realidad, De Biase Echeverría fue el juez pionero en el circuito amparo-incompetencia-y-al-cajón que Duarte hizo propio. En febrero, el Superior Tribunal de Justicia sancionó a De Biase Echeverría con una multa de 30.000 pesos y le ordenó que se abstuviera de emitir resoluciones que involucraran a entes u organismos nacionales. También en los miles de casos de este juzgado intervino el estudio Serial&Milan. Se calcula que el perjuicio de estas maniobras para el Estado en los dos tribunales oscilaría entre 80 y 200 millones de pesos. Según el titular del Ministerio Público de Corrientes, entre el 9 y el 10 de febrero de este año, Serial obtuvo 43 medidas cautelares a favor de 11.000 miembros de la Gendarmería, en un Juzgado de El Colorado, en la provincia de Formosa, que ordenó “liquidar diferencias salariales de acuerdo a la petición de los actores”. Esta es la mayor concentración de cautelares de todo el país y abarca a casi la mitad de los efectivos de la fuerza. Once mil amparos concedidos en dos días por un juez subrogante en una ciudad de trece mil habitantes constituye un indiscutible record. Un caso similar culminó con la renuncia, hace un año, del juez en lo civil y comercial de Sáenz Peña, Chaco, Luis Alberto Pintos, cuando el Consejo de la Magistratura analizaba iniciarle un jury de enjuiciamiento por haber concedido más de 7000 medidas cautelares contra el Ejército y la Gendarmería. La Procuración del Tesoro de la Nación, que analizó los casos de Santo Tomé, el Colorado y Sáenz Peña no descarta que la misma mecánica se haya utilizado en otros lugares del país y que además se hayan cometido otros delitos, como asociación ilícita y tráfico de influencias. El caso del prefecturiano Rotondaro en Río Gallegos parece confirmarlo.
Una política salarial dictada por la Justicia.
Una pirámide salarial deforme, donde la cúpula puede ganar 25 veces más que la base.


La CIA comparacerá ante los tribunales por asesinatos con drones

20 Septiembre 2012 Cubadebate
Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tendrá que comparecer este jueves a juicio por perpetrar asesinatos mediante el uso de aviones no tripulados.
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) decidió llevar a los tribunales a la CIA por la negativa de la agencia a cumplir con una solicitud de entregar documentos relacionados con el programa de ‘asesinatos selectivos’ con drones durante la administración de Barack Obama. Con este paso la ACLU busca “averiguar cuándo, dónde y contra quién los aviones no tripulados pueden ser autorizados, y cómo EE.UU. garantiza el cumplimiento de las leyes internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales”.
“El público tiene derecho a decidir por sí mismo si el programa es legal o moral”, proclamó Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU. “Si el programa de la CIA de asesinatos selectivos es legal, entonces no debería haber ninguna razón para ocultar los documentos”, prosiguió Jaffer. ‘Secreto’ público
La CIA afirma que su programa de aviones no tripulados -presuntamente establecido por el Gobierno para matar a militantes de al Qaeda y otros grupos terroristas, incluyendo ciudadanos estadounidenses- es “secreto”, a pesar de que tanto el presidente, así como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y altos funcionarios del Gobierno en reiteradas ocasiones han hablado públicamente sobre él.
En mayo, el diario ‘New York Times’ reveló que la Casa Blanca elaboró una lista concreta de personas a las que Washington tiene previsto ‘eliminar’ y en cualquier momento puede autorizar al Pentágono y a la CIA iniciar una operación con el uso de drones para cumplir con ella. Los asesinatos con drones de sospechosos de terrorismo comenzaron en el 2004, pero se intensificaron desde la llegada de Barack Obama al Gobierno.
La serie de ejecuciones selectivas entre 2011-2012 formó parte destacada del programa de aviación no tripulada en EE.UU., al que se vincula con las ejecuciones de cientos de civiles en el extranjero durante los últimos años. En caso de que la ACLU gane el proceso judicial, la CIA se verá obligada a revelar información sobre su manejo del programa de aviones no tripulados.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54113-La-CIA%2C-llevada-a-los-tribunales-por-asesinatos-con-drones)

El Partido Comunista (TKP) y el pueblo turco se echan a la calle contra la guerra imperialista

4 octubre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

El Partido Comunista (TKP) y el Pueblo turco se han echado a la calle de una forma masiva después de que el Gobierno de Turquía aprobará enviar sus tropas a Siria.
El TKP denuncia al primer Ministro Erdogan y a su partido (AKP) como responsables del apoyo a las bandas de mercenarios que se infiltran desde la frontera Siria y como organizador de los ataques contra el pueblo sirio. Estas acciones ponen a los dos países al borde de la guerra imperialista.
La tarea principial de los comunistas en estos momentos es evitar la guerra y denunciar a los verdaderos culpables. Exigiendo al Parlamento turco que no apoye las operaciones porque forman parte de la política imperialista.