domingo, 7 de octubre de 2012

La importancia geopolítica de las elecciones en Venezuela//Recordemos al Che, a Salerno, a Cultelli y a Zabalza//Uruguay. El avance del "populismo punitivo" //Ocupa Monsanto llega a la casa de Monsanto

La importancia geopolítica de las elecciones en Venezuela



A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, se agudizan las contradicciones entre dos proyectos antagónicos de país. La derecha internacional viaja a Caracas a apoyar la candidatura de Henrique Capriles Radonski. ¿Qué importancia regional tienen las elecciones del próximo 7 de Octubre? Algunas reflexiones de cara al futuro de América Latina luego del 7-O.


1) Se ha dicho ya mucho veces, pero es preciso reafirmarlo. No es una elección más: por primera vez, toda la oposición al proceso de cambios que vive la Venezuela bolivariana ha sintetizado una candidatura unificada. Henrique Capriles Radonski representa un intento de derecha “aggiornada” que, más allá del maquillaje discursivo momentáneo, no es otra derecha que aquella que en 2002 llevó adelante un Golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez. Incluso, en ese entonces, el propio Capriles participó del asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, tal como ha quedado demostrado ampliamente en registros fotográficos y audiovisuales del 11 de Abril de 2002. Ese accionar desmiente una vocación supuestamente democrática en el candidato de la MUD, frente a un Chávez que aparece –lamentablemente y construcción mediante- satirizado día a día en los grandes medios de comunicación a escala mundial.

2) La simpatía que genera la candidatura de Capriles en la derecha continental ha sido elocuente. La derecha argentina, por caso, no ha querido perderse la oportunidad de estar presente en una elección que va a definir el destino de América Latina. El viaje próximo de los diputados del PRO Federico Pinedo y Gabriela Michetti a Caracas, con su respectiva participación como veedores internacionales invitados por la MUD, representa una cabal muestra del alineamiento de Capriles con las fuerzas más conservadoras del continente. El PRO de Pinedo y Michetti, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mantiene una severa política de ataque a las políticas sociales más elementales: la salud y la educación pública, y la vivienda para los sectores populares. Mauricio Macri ha instituido un modelo de Ciudad donde lo privado prevalece por sobre lo público, con críticas despiadadas al papel “intervencionista” del Estado, y una simpatía indisimudable por el “modelo” chileno, llevado adelante por el también empresario Sebastián Piñera –quien encuentra, en estos momentos, una resistencia en las calles de parte del movimiento estudiantil y juvenil chileno-. En contraposición a ello, las misiones sociales impulsadas por el gobierno bolivariano –particularmente aquellas relacionadas con la salud (Misión Barrio Adentro y Misión Milagro), la educación (Misión Robinson, Misión Ribas y Misión Sucre) y la vivienda (Gran Misión Vivienda Venezuela)- han sido una de las claves que explican el masivo apoyo de las clases populares al gobierno de Chávez en estos 13 años.

3) La repercusión de un posible triunfo de Capriles Radonski sería instantánea: el intento repentino de aniquilamiento de los actuales procesos de integración (principalmente ALBA y UNASUR), preanunciando la ruptura de Venezuela con aquellos países que en estos años han aportado –en mayor o menor medida- a la construcción de una Patria Grande más justa y solidaria. En definitiva: el reemplazo de la Venezuela bolivariana por el recuerdo –siempre nostálgico- de la IV República y la armonía –política, social y económica- con los EEUU y el bloque de la Alianza del Pacífico (conformado por Colombia, Chile, Perú y México). Eso es, efectivamente, lo que rige la pulsión de la derecha venezolana: quitar del mapa político a Hugo Chávez, ya sea por las urnas o mediante otro mecanismo –ya han intentado esas vías en Abril de 2002- que le permita volver a sus antiguos privilegios.

4) Un triunfo de Chávez, en cambio, preanunciaría una nueva etapa de la Revolución Bolivariana: la del reimpulso de las misiones sociales, la de la integración plena (y sin condicionamientos externos) de nuestro continente, y la de la profundización del modelo de “Socialismo del Siglo XXI” que tanto ha escandalizado a las burguesías autóctonas –y también ajenas, claro está-. Aportaría a un significativo relanzamiento de proyectos como ALBA y UNASUR, e incluso del propio MERCOSUR, luego del ingreso de Venezuela a dicho organismo. Sería, a su vez, una bofetada letal a los medios masivos de comunicación que, a escala internacional, han intentado aportar a la confusión sobre lo que sucede en el país caribeño, intentando visualizar una supuesta “dictadura” en uno de los países que más elecciones ha realizado en los últimos a escala mundial (sin mencionar, además, las múltiples instancias de “empoderamiento” del pueblo, a través de instancias como los Consejos Comunales, por ejemplo).

5) Como hemos visto, el desarrollo de las próximas elecciones en Venezuela será vital para América Latina –y el Caribe- en su conjunto. Las próximas dos semanas serán de una confrontación abierta, en cada espacio de militancia, por dos proyectos irreconciliables. Ambos, tal como hemos graficado, son antagónicos de raíz: la participación popular y protagónica frente a los designios externos, y la sumisión a lo que dicte Washington; la elaboración colectiva de las políticas públicas, frente a la satanización del rol interventor del Estado en la economía; la integración de nuestros pueblos y nuestros países, frente al “salvese quien pueda” del esquema económico tradicional, aquel que se derrumbó en Mar del Plata 2005 y que hoy se hace trizas en Europa, en el marco de la crisis internacional.

6) Venezuela tiene, de acá a las próximas dos semanas, la posibilidad de dar un salto efectivo: aportar decididamente a la construcción de una América Latina que efectivamente pelee por su segunda y definitiva independencia, y dar por tierra los constantes intentos de desestabilización que se han posado no sólo sobre el proceso bolivariano, sino también en otros países de la región. Luego de la derrota del ALCA, en 2005, EEUU siguió su intento de “adoctrinamiento” (social, político, pero sobre todo económico) con diversos países de América Latina a través de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC). También, aportó decididamente a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, y a los intentos en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Un nuevo triunfo de la Revolución Bolivariana pondría un límite objetivo al intento de retorno norteaméricano a Nuestra América, en un momento de gran despliegue de bases militares de EEUU a escala continental.

7) A su vez, y como punto final, se encuentra el apartado referido a los Movimientos Sociales. Innumerables muestras de solidaridad con Venezuela se han desarrollado en los últimos veces de cara a las elecciones próximas, lo que demuestra la importancia de lo que suceda el 7-0 para fuerzas y organizaciones de toda Nuestra América. La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que nuclea a organizaciones en Brasil, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Paraguay, Venezuela, Perú, entre otros países, ha impulsado diversas instancias de apoyo al Comandante Chávez frente a esta nueva contienda electoral. Incluso se están programando acciones para el propio 7 de Octubre en las principales capitales del continente. Esto clarifica la importancia que la Revolución Bolivariana tiene para una nueva generación militante de Nuestra América: Venezuela ha vuelto a poner sobre el tapete una resignificación del socialismo, de la posible emancipación de nuestros pueblos, y del poder popular como base para la transformación social. Es por ello que la nueva generación militante nuestra-americana también estará expectante el próximo 7 de Octubre, seguros de que una nueva victoria de la Revolución Bolivariana potenciará el trabajo desarrollado en cada país de cara a la perspectiva de lograr la segunda -y definitiva- independencia de América Latina.
PorJuan Manuel Karg
Publicado en Rebelión
Posted by on octubre 2, 2012.



Recordemos al Che, a Salerno, a Cultelli y a Zabalza


Hoy queremos rendir homenaje y respeto a la coherencia, virtud escasa en estos días. Queremos recordar que hubieron hombres y mujeres que murieron en la lucha por un ideal basado en principios y verdades que cobijaran a todos. En este 8 de octubre que como todo los años nos trae al Che, a Salerno a Cultelli y a Zabalza con más fuerza, queremos recordar y brindar nuestro respeto a la memoria de quienes no están entre nosotros y a sus familias, pero también a los y las que siguen firmes en el camino a pesar de la fuerza de arrastre de la corriente.

Los sobrevivientes de ese 8 de octubre del año 1968 han tomado diversas opciones de vida y distintos rumbos, mientras uno se prepara para reunirse con los ministros de defensas de otros países el mismo día que sus compañeros eran asesinados a sangre fría por militares (sus amigos de hoy en día) y otros están muy atareados en sus quehaceres políticos como para homenajearlos, algunos siguen recordando, sembrando memoria y luchando por Verdad y Justicia. Entonces miremos alto por todos ellos y ellas, por el rescate de la memoria y por mantener vivo el recuerdo de nuestros y nuestras luchadores. En algún momento habrá Verdad y Justicia, hasta entonces nada impedirá que la sigamos buscando y construyendo.


Les enviamos un pequeño video que armamos con Jorge para esta fecha y el corrido de la Toma de Pando para compartir y difundir.

Por Memoria, Verdad y Justicia


Jorge Zabalza

Veronika Engler

Pando 2012

http://youtu.be/vYc6nVlR3K0

Judith Reyes - Corrido de la Toma de Pando [+ Letra]

http://youtu.be/dBE_Ow3YufM

 
VIDAS ROBADAS

La justicia establece que los delitos por robo de bebés no prescriben

La Audiencia Provincial de Madrid ordena reabrir un caso de hace 34 años

El País Madrid 4 OCT 2012 - 22:31 CET
Felisa Tomico y Juan Antonio Panadero, que buscan a su bebé desaparecido en 1978, ayer en su domicilio en Madrid. / ULY MARTÍN
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que reabra la investigación de un caso de niño robado, al estimar que los delitos de detención ilegal (secuestro), suposición de parto y alteración de paternidad no han prescrito. “Este auto judicial es muy importante, al dejar sentado que el delito principal (detención ilegal) no está prescrito y, además, que tampoco lo están los delitos instrumentales necesarios para consumar esa detención”, sostiene Guillermo Peña, el abogado que lleva el caso.
Los hechos se remontan al 20 de abril de 1978, cuando Felisa Tomico Orusco, apenas una veinteañera, ingresó embarazada en la Casa de la Madre, un centro médico situado en el número 120 de la calle de Goya de Madrid. Felisa, que trabajaba en una empresa de importación/exportación de la calle del Doctor Castelo, cerca del parque del Retiro, estaba casada desde hacía poco más de un año con Juan Antonio Panadero Galiana, que también tenía trabajo en una firma de seguros. “Vivíamos bien. Teníamos lo necesario”, recuerda hoy.
Tras un embarazo normal, la joven dio a luz de forma espontánea el 26 de mayo de 1978. “Dos horas después del alumbramiento, una monja llamada sor María comunicó al padre que el recién nacido había fallecido y convenció a la familia de que lo mejor era que no vieran el cadáver”, según consta en el auto judicial del que ha sido ponente el magistrado Luis Carlos Pelluz Robles.
La Sección Primera de la Audiencia de Madrid destaca una serie de circunstancias sospechosas tales como “deficiencias en la licencia de enterramiento y en la data del embarazo, señalándose que era de ocho meses y medio, cuando en realidad había cumplido los nueve”. También resaltan los jueces el hecho de que en una habitación contigua a la que ocupaba Felisa “había un matrimonio atento a la evolución de este embarazo, lo que hace sospechar la existencia de una sustracción del recién nacido y su [posterior] entrega a terceros”.
Dos horas después del alumbramiento del bebé, una monja llamada sor María confió al esposo de Felisa y a otros familiares que el chiquillo había muerto, a la vez que les aconsejaba que no vieran el cadáver para evitar así un trance desagradable. Felisa recuerda ahora, 34 años después, que a esa monja la llamaban todos “sor María”, pero ella no puede jurar que se tratara de sor María Gómez Valbuena, la hija de la Caridad que está imputada por el robo de una niña en la maternidad Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982.
El Juzgado de Instrucción número 47 había dictado un auto el 3 de noviembre de 2011 que acordaba el sobreseimiento de las actuaciones por haber prescrito el asunto, dado el tiempo transcurrido. En resumidas cuentas, carpetazo a la investigación.
Sin embargo, tanto la fiscalía como el abogado Guillermo Peña, en nombre de la asociación SOS Bebés Robados, interpusieron un recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Ahora, la Audiencia de Madrid ha revocado ese fallo, “dejando sin efecto el pronunciamiento extintivo de la acción penal de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad”. El tribunal, integrado por Alejandro Benito López, José María Casado Pérez y el ponente, Luis Carlos Pelluz, ordena que se intente llegar al fondo del asunto.
“No perdonaré nunca a quienes me quitaron a mi hijo”, declara Felisa Tomico, que después de aquello no volvió a quedarse embarazada. “Ahora no lloro, pero después de aquello me pasé mucho tiempo llorando”, agrega.
“El médico que controló mi embarazo me dijo siempre que todo iba bien”, señala Felisa. “Unos días antes del parto, un médico me llevó en su coche particular a la maternidad del antiguo hospital Francisco Franco, donde me hicieron una ecografía. El ecógrafo me comentó que el feto era viable”, agrega. Por eso, jamás entendió ni admitió que su bebé hubiera fallecido de forma tan fulminante.
Juan Antonio asistió al entierro de su bebé. O mejor dicho, al entierro de una cajita blanca que supuestamente contenía el cadáver del niño. Porque él nunca lo vio.
“Yo siempre sospeché que me lo habían quitado, pero tuve que superar esa obsesión para no destruir mi matrimonio”, dice. En enero del año pasado, al aflorar cientos de casos similares, fue al juzgado y presentó la correspondiente denuncia. “Me destapé como la gaseosa”, dice Felisa, que no oculta su alegría por la decisión adoptada ahora por la Audiencia de Madrid.
Aquel embarazo tuvo, además, otras consecuencias para ella: fue despedida por faltar al trabajo más del 30% en un año, según denunciaba la periodista Rosa Montero en un artículo titulado La salud rentable, publicado el 11 de abril de 1979 en EL PAÍS: “A Felisa le han contabilizado dentro de ese 30% de faltas un embarazo y un parto, le han contabilizado en contra las seis semanas previas y las ocho posparto que le correspondían por ley; quizá los empresarios que la despidieron consideren, no sin algo de razón, que traer un hijo a este mundo monstruoso es un afán enfermizo”.
https://lh5.googleusercontent.com/-RyJzMmIsyj0/UHCvjGTEKCI/AAAAAAAAX3U/Jb_5EkdmW7c/s640/1.jpg

 

 

¡Capitalismo! Barclays gana casi 900 millones de dólares especulando con alimentos básicos

por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 14:35


Barclays, banco del Reino Unido con la mayor participación en el comercio de alimentos y productos básicos, consigue sus ganancias mediante la especulación alimentaria, lo que hace subir los precios y provoca acusaciones sobre las entidades que se benefician de la crisis alimentaria mundial.


RT

Según el informe del Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM), durante 2010 y 2011, en plena crisis alimentaria, Barclays obtuvo ganancias de 888 millones de dólares a partir de sus especulaciones sobre los alimentos.

El mecanismo de dichas especulaciones consistía en el aumento de los precios de productos alimenticios tales como el trigo, la soja, el maíz, el café y el cacao. Según los datos del Banco Mundial, los precios mundiales de dichos alimentos alcanzaron ya en julio un máximo histórico por las malas cosechas en EEUU y Rusia, lo que hizo subir el costo promedio de los alimentos básicos en todo el mundo con un aumento sin precedentes del 10 por ciento en un mes.

El propio banco se negó a declarar sobre la especulación que pudo haber hecho subir los precios. Sin embargo, en una nota a sus clientes los analistas de Barclays Capital admitieron que la especulación sí que causó la subida de precios.

El motivo que generó esa circunstancia, según dicen, es la situación de la economía global, el clima y la actualidad geopolítica mundial. Los expertos anuncian que las preocupaciones sobre la especulación alimentaria podrían causar el aumento de precios hasta tal punto que se desencadenen olas de disturbios en los países más pobres.

Dominio público - Opinión a fondo

 

 

Golpismo y democracia

01 oct 2012
Gerardo Pisarello y Jaume Asens
Juristas y autores de ‘No hay derecho (s): la ilegalidad del poder en tiempos de crisis’

Hace ya más de un año, un sector del 15-M propuso rodear el Parlament de Catalunya para protestar contra los recortes sociales más drásticos aprobados desde tiempos del franquismo. Los convocantes sostenían que los partidos pro-ajustes habían traicionado sus promesas electorales y habían subordinado las instituciones públicas a poderes privados sin legitimidad alguna. En un momento de la protesta, hubo insultos y empujones a algunos diputados, pero los incidentes no fueron a más. La respuesta del gobierno de Artur Mas y de buena parte de la oposición fue sin embargo airada. Ya entonces, los manifestantes fueron acusados de “golpistas”, y el conseller de Interior Felip Puig prometió utilizar contra ellos todo lo que la ley permitía y más allá si fuera necesario. La operación de criminalización resultó tan tosca que a los pocos días generó una nutrida movilización de repudio en las calles de Barcelona.
La represión de Madrid de la última semana ha reditado de manera más drástica y patética los hechos de junio de 2011. Y lo ha hecho en un contexto más grave aún que el de hace un año y medio. Durante todo este tiempo, en efecto, la impotencia y la complicidad del gobierno con los recortes impuestos por la troika no han dejado de agudizarse. La mayoría de los ajustes se ha aprobado a través de decretos leyes, con mínima o nula discusión parlamentaria. Hasta la Constitución, supuestamente intocable, se ha puesto al servicio de los grandes acreedores con la vergonzante reforma exprés del artículo 135. Sin embargo, la propuesta de algunos colectivos de rodear pacíficamente el Congreso para “rescatarlo de un secuestro que lo ha convertido en un órgano superfluo” ha sido tratada como un acto contra la seguridad del Estado.
Con mayor saña que los dirigentes convergentes, el Partido Popular desplegó una  campaña de criminalización preventiva de los convocantes acusándolos de “peligroso exaltados”, de “turbas incontroladas” e incluso de “nazis”. La delegada de gobierno, Cristina Cifuente, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, e incluso algunos diputados del PSOE, no dudaron en sacudir también aquí el espantajo golpista. Esta construcción de la manifestación del 25-S como hecho delictivo antes incluso de su celebración, preparó el terreno para la perpetración de una cadena de actuaciones arbitrarias, muchas de ellas claramente ilegales. Hubo personas detenidas solo por desplegar banderas. Otras, simplemente por reunirse, fueron objeto de la insólita acusación de haber delinquido “contra los altos organismos de la Nación”. Con un hemiciclo parapetado tras casi dos mil agentes antidistrubios, los porrazos indiscriminados en la plaza Neptuno o las persecuciones por los andenes de la estación Atocha pusieron en evidencia a unas instituciones sordas a los reclamos ciudadanos.
Esta tendencia a descalificar como “golpista” cualquier protesta capaz de desbordar la interpretación gubernamental de los “intereses de Estado” no se ha limitado a las movilizaciones como las del 25-S. El propio gobierno de la Generalitat de Catalunya, otrora inquisidor, ha pasado él mismo a engrosar la lista de los “sediciosos” acusados de desafiar ilegítimamente la legalidad constitucional. Lejos de constituir una simple maquinación del ejecutivo catalán, la iniciativa aparece estrechamente ligada a las consultas ciudadanas por el derecho a decidir celebradas en numerosos municipios en los últimos años y a la masiva movilización del 11-S, y cuenta con un amplio respaldo en el parlamento autonómico. Sin embargo, ha sido tratada como una oscura conspiración que merece ser frenada por todos los medios.
Buena parte de los dirigentes del PP que por la mañana pedían dureza y ejemplaridad contra los manifestantes del 25-S, desempolvaban por la tarde los artículos 2, 8 y 155 de la Constitución de 1978 para recordar que el uso de la fuerza, incluida la militar, era una de las posibles respuestas “legales” a la propuesta catalana. . Muy lejos de la actitud contemporizadora del Reino Unido con el referéndum de autodeterminación escocés convocado para 2014, esta reacción ha evocado lo peor de la España cerril y autoritaria de 1934 y 1981. La confianza, precisamente, en que las fuerzas armadas puedan actuar como elemento de cierre de las interpretaciones mas restrictivas del marco constitucional es seguramente lo que ha llevado al eurodiputado conservador Alejo Vidal Quadras a extremar las bravuconadas y a instar al gobierno central a “preparar un general de brigada de la Guardia Civil” por si hubiera que invadir Catalunya. El gobierno, en todo caso, no ha tenido dificultades para reclutar aliados tanto en el PSOE como en otras fuerzas de ámbito estatal y autonómico. En el Parlament de Catalunya, Albert Rivera, del españolista partido Ciutadans, se adelantó al PP a la hora de desenfundar el golpismo, esta vez contra Mas. De un argumento similar se sirvió su compañera Rosa Díez, de la también nacionalista UPyD, para exigir la criminalización del derecho a decidir, en una línea similar a la impulsada en su día por José María Aznar.
En el fondo, la forma en que se han venido despachando las numerosas propuestas y movilizaciones desatadas por la crisis no es solo una cuestión de arrogancia o de intransigencia política. La ofensiva anti-social, represiva y recentralizadora de los últimos años tiene que ver, ciertamente, con la crisis financiera y con la propia deriva mercantilizadora del proceso de integración europea. Pero hunde sus raíces, también, en un marco constitucional que nació condicionado por el ruido de sables y que ha ido perdiendo con el tiempo sus de por sí limitadas potencialidades democratizadoras, tanto en materia social como de organización territorial. Esta singularidad del caso español, de hecho, permite establecer algunas diferencias nada desdeñables respecto de otros marcos constitucionales con un origen claramente anti-fascista, como el portugués nacido de la revolución de los claveles. De hecho, no es descabellado otorgar a esta marca de origen un peso a la hora de explicar fenómenos como la menor virulencia de la policía lusa frente a las recientes movilizaciones anti-ajustes. O como la existencia de sectores de las fuerzas armadas que, en lugar de soltar soflaman amenazantes, han mostrado su solidaridad con unas protestas que han conseguido arrancar al gobierno de Passos Coelho el compromiso de replantear su programa de recortes.
Desde esa perspectiva, es innegable que en las manifestaciones y protestas que están teniendo lugar en estas semanas, hay una corriente de fondo destituyente, que está poniendo severamente en cuestión el futuro de la restauración borbónica iniciada tres décadas atrás. Pero este tipo de impulsos, que en parte se amparan en la legalidad vigente pero que también pretenden romper con ella, no son una amenaza para la democracia. Representan, por el contario, la única esperanza de que ésta pueda sobrevivir y refundarse, aquí y en Europa, a partir de procesos constituyentes capaces de revertir el auténtico “golpe” oligárquico que, con más violencia que argumentos, se viene gestando hace tiempo antes nuestros ojos.

 

 

El FMI dice que las políticas del Gobierno son "muy, muy valientes"

La directora del FMI dice que se siente "muy, muy mal por la población española", pero que los recortes "son necesarios"

EUROPA PRESS Washington 03/10/2012 07:40 Actualizado: 03/10/2012 07:53 Público


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó en una entrevista concedida este martes a la cadena estadounidense CBS las medidas adoptadas por el Gobierno de España para combatir la crisis, considerando que son "muy, muy valientes".

"Podemos fijarnos en la reforma bancaria, en las medidas fiscales para reducir el déficit, en las reformas estructurales para hacer que la economía española sea más ágil, más flexible, que sea capaz de capturar el crecimiento, para crear puestos de trabajo. Todo esto es muy duro, pero es valiente y necesita apoyo", dijo Lagarde

No obstante, Lagarde indicó que se siente "muy, muy mal" por la población española. "Sé lo difícil que es para la gente que ha perdido su trabajo, para las familias que tiene problemas para llegar a fin de mes".

A pesar de ello, la directora gerente del FMI afirmó que "es necesario". "Es un proceso por el que los países tienen que pasar para solucionar su situación y ser capaces de crecer y crear puestos de trabajo otra vez", ha explicado.

Interrogada sobre cuánto tiempo tardará la eurozona en solucionar sus problemas, la ex ministra de Finanzas de Francia señaló que "llevará mucho tiempo", probablemente años, aunque no ha querido precisar.

"Es difícil de decir", apuntó.

"Llevará mucho tiempo sanear las finanzas públicas de la eurozona (...) Los europeos se han comprometido seriamente en cuanto a su arquitectura fiscal, pero necesitan hacer más", ha considerado.

 

Uruguay. El avance del "populismo punitivo" 

por Colectivo Militante
Viernes, 05 de Octubre de 2012 02:44

Uruguay.  El avance del "populismo punitivo"
Si le hacemos caso a las encuestas, el 53% de los uruguayos consideran que es su "principal preocupación".[1] El porcentaje se eleva al 62% en las personas de "menores ingresos" y entre aquellos que habitan los barrios de "contexto social crítico".
Un amplio estrato de la "sociedad civil" está "fastidiado" por los altos índices de "inseguridad" y "delincuencia". Si le hacemos caso a las encuestas, el 53% de los uruguayos consideran que es su "principal preocupación".[1] El porcentaje se eleva al 62% en las personas de "menores ingresos" y entre aquellos que habitan los barrios de "contexto social crítico". Esa "preocupación" es fácil de percibir en lo cotidiano.

Sin embargo, no son los trabajadores de salarios y empleos precarios, ni los desempleados, ni las capas sociales más empobrecidas -como se difunde maliciosamente- quienes más reclaman "mano dura". Un estudio reciente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República indica que el 50% de la población exige mayor rigor, cierto; importándole poco la legalidad o no de los métodos usados y aprobando como buenos los "procedimientos policiales por fuera de la ley".[2] El estudio ubica a este 50% de "ciudadanos con miedo" entre los que "mejoraron sus ingresos", lograron adquirir más bienes materiales y accedieron a mayores niveles de confort en los últimos años. Entre ellos predominan los que están "conformes" con su nivel de ingresos y los que opinan que la situación económica del país es "buena" o "muy buena". Es un estrato "educado" que se autodefine de "clase media" y detesta a los "pichis". Al no contar con los recursos ilimitados de las clases más ricas -que pueden pagarse guardias privadas y sofisticados sistemas de vigilancias-, se siente desprotegido. Exige al Estado que garantice su "estilo de vida". Como sea.

El progresismo toma debida nota. Sabiendo que en este estrato social se ubican los "nuevos uruguayos" que alimentan la "explosión del consumo". Y muchísimos de los que aseguraron con su voto las victorias del Frente Amplio en 2004 y 2009. También, decenas de miles de los que estamparon su firma para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, sumándose a la iniciativa reaccionaria de los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).[3] Se trata de un estrato socio-cultural influyente. Qué traza una nítida frontera entre los que respetan el "pacto de convivencia" y el malón de "inadaptados" que lo rompe. A esta "clase media" no se la puede abandonar, ni se la puede empujar hacia el redil de los partidos conservadores. Simboliza a esa "opinión pública" entronizada por operadores mediáticos y políticos. Hay que contemplar sus demandas.

Las cárceles están desbordas. Los presos se amontonan en "condiciones infrahumanas" según el informe de Manfred Nowak, relator especial de Naciones Unidas. El abogado Diego Camaño, miembro del IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales), denuncia que las cárceles uruguayas son "campos de concentración" donde a los presos "se les priva del derecho al agua potable y a una alimentación adecuadas".[4] Las enfermedades contagiosas se propagan y los muertos por incendios, ajustes de cuentas, venganzas policiales y otros "accidentes", suman decenas. Una prueba irrefutable que bajo el progresismo los "malvivientes" no tienen la vida fácil.

Al 31 de julio de 2012, 9.310 personas se encontraban "privadas de libertad" en 7.800 plazas. La cifra es elocuente: desde que el Frente Amplio llegó al gobierno el número de encarcelados creció en 2.300. Lo que equivale a 32% de la población recluida.[5] Como el "mundo del delito" continuará reproduciéndose -así lo indican todas las proyecciones- ya está encaminado un plan público-privado para contar con 1.500 nuevas celdas en "modernas" prisiones a construir. Los fondos presupuestales asignados y la  Ley de Emergencia Carcelaria van a permitir descongestionar la actual "superpoblación carcelaria" (hacinamiento crítico) y contar, por si acaso, con una mayor capacidad hotelera. 

El afán carcelero no es la única política, debe reconocerse. También hay planes para "rehabilitar" a los que "se estropearon la vida y perdieron la libertad". A eso apunta la "reinserción laboral" que contempla el proyecto "Empleo y formación en el sistema penitenciario". El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, considera que el trabajo es "un instrumento de rehabilitación fundamental" para los reclusos,[6] y dice contar con el apoyo de numerosos empresarios dispuestos a participar de "procesos de reinserción laboral". Siempre y cuando los mismos "sean rápidos y ágiles". Y baratos. Porque a los patrones les interesa esa reserva de fuerza de trabajo desvalorizada y sin plataforma reivindicativa.

Habría que agregar, para completar el catálogo, que el gobierno ha resuelto implementar -obligado por una cierta presión social y por la ofensiva de la oposición de derecha en el parlamento-, una ley de "reparación" económica a las familias de personas fallecidas "en medio de rapiñas, copamientos o secuestros, sucedidos desde 2005".[7] El Estado pagará una póliza de 4.500 dólares y luego una pensión de 450 dólares durante cinco años. Según calculan el gobierno y la bancada del Frente Amplio, serían unas 50 familias por año las "beneficiarias de la reparación económica". En un primer momento, el ministerio de Economía propuso financiar este gasto creando un nuevo impuesto a salarios y jubilaciones (los patrones quedaban exonerados del aporte); ante el aluvión de críticas se cambió de modalidad: los dineros saldrán de "Rentas Generales", organismo que se nutre principalmente de la recaudación de impuestos.  

Pero no alcanza. Ni el castigo, ni la "reinserción" o la "reparación", consiguen satisfacer la sed justiciera de la "ciudadanía decente". Ni siquiera importa que los índices de violencia doméstica privada -contra mujeres y niños- superen largamente a los de otros delitos, desmintiendo así a las tesis que hablan de la "inseguridad" como un fenómeno esencialmente público. Hay que restablecer el principio de autoridad de cualquier forma. El gobierno acusa recibo y echa mano de las ofertas que le llegan. Hay que demostrar que el brazo penal del Estado funciona.

Recurriendo a los expertos

Unos meses atrás, el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, "recomendaba" al gobierno establecer políticas de seguridad y "barrio por barrio". Empezando por los más "complicados". Ya que allí se concentran las "necesidades básicas insatisfechas" y, por tanto, la mayor cantidad de "infractores a la ley". El BID y el Ministerio del Interior firmaron entonces un convenio  para establecer un plan piloto (financiado por el Banco) para Montevideo. El balance provisorio es alentador, afirman las autoridades. Por lo menos en dos "zonas calientes" las rapiñas se redujeron a la mitad: Borro y Casavalle.

No obstante, el diseño de una "estrategia integral de seguridad pública" implica avanzar mucho más allá del "barrio por barrio". Por razones evidentes: los invasivos mega-operativos y las mortificantes razzias en barrios pobres y "asentamientos irregulares", cumplen una función "disuasiva" pero suma casi nada. Apenas el encierro de unos pocos rateros ocasionales y "drogadictos" de segunda línea. Nada que debilite sustancialmente a la tropa delictiva. Que -como enseñan los manuales contrainsurgentes-, se reproduce en las periferias miserables.  

El gobierno observa con atención (y simpatía) otros modelos de "combate a la delincuencia". Aunque sus funcionarios prefieran un lenguaje menos belicista: "experiencias en fomento de la convivencia en ciudades latinoamericanas".[8] Porque viene a tono con su propuesta de enfrentar la "fractura social" y el "quiebre cultural" por medio de una nueva "acupuntura urbana".[9] Que, dicen, busca establecer "nuevos vínculos sociales basados en la tolerancia". Una patraña lisa y llana. Porque las políticas de seguridad pública no promueven la tolerancia en ningún momento, ni en ningún lugar. Mucho menos si "hay un ojo muy puesto" en Bogotá, Medellín y Río de Janeiro.[10] Es decir, en aquellos modelos de "fomento de la convivencia" que se basan en la segregación social, la criminalización del pobre, la ocupación militar de los barrios populares y, sobre todo, en una brutal "limpieza social" a manos de grupos para-policiales. Con miles de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, violadas, heridas y encarceladas.

Convocados por el gobierno, una serie de personajes con dudosas credenciales democráticas han desfilado por seminarios, "foros ciudadanos", comisiones del Parlamento, Intendencias y prensa progresista: Antanas Mockus (ex alcalde de Bogotá), Jorge Melguizo ("pacificador" de Medellín), José Mariano Benincá (Secretario de Seguridad de Río de Janeiro), y Lawrence Sherman (criminólogo, asesor en seguridad del ex alcalde republicano de Nueva York, Rudy Guliani). Como expertos (así se les presenta), dan "consejos útiles" y hacen propuestas. Entre otras inmundicias, recomiendan acciones que permitan al Estado "incursionar en los territorios más pobres".

En algunas semanas arribará -invitado por el Ministerio del Interior- el más célebre de los expertos en guerra social: William "Bill" Bratton, ex Jefe de Policía de Nueva York en los años 1990, "inventor" del modelo de "tolerancia cero". Le contará de manera instructiva a los oficiales uruguayos lo simple de su fórmula: 1) aumentar 25% los "recursos humanos" de la Policía; 2) hacer visible (amenazador) el patrullaje en las calles; 3) aplicar una "respuesta enérgica" al delito mayor; 4) "disciplinar" a todos los que alteran el orden público. Empezando, obviamente, por los "parias" de la sociedad: indigentes sin techo, mendigos callejeros, traficantes al por menor, borrachos inofensivos y grafiteros de paredes.

Por las dudas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, nos tranquiliza: las enseñanzas de Bratton serán "adaptadas" a nuestros tradicionales valores cívicos. Aunque en un arrebato de franqueza, confiese que la fuerza policial que comanda ya viene aplicando "los conceptos de Nueva York".[11] No solo porque emplea -a toda hora y en cualquier circunstancia- la técnica emblemática de la "tolerancia cero", el "stop and frisk" (detener y cachear), sino porque también apunta a las pequeñas transgresores: "Se detiene un proceso por lo bajo para llegar más rápido a lo grande. Eso se llamó tolerancia cero (.) Por eso proponemos la ley de faltas; frenamos todo lo que atente contra la convivencia."[12]

La química entre Bratton y Bonomi no se limita a las modalidades operativas. Alcanza también a sus ideas "conceptuales". Para el ex policía neoyorkino, "la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales".[13] Para el ministro tupamaro, ese "mal comportamiento" se personifica en la figura del "lumpen-consumista" que no asalta los bienes ajenos por tener hambre, sino que roba, cada vez más, "en ese marco consumista".[14] O en aquel que en lugar de sacrificarse y trabajar "eligió delinquir porque es gratis".[15]

En el "combate a la delincuencia", la "lucha contra el narcotráfico" ocupa un lugar central. El consenso político, social y mediático es abrumador: la "inseguridad" está asociada a la propagación de una "cultura de la droga" y, en especial, al consumo de pasta base de cocaína (PBC) por los "jóvenes infractores". Como se trata de un asunto de "alarma pública" (una figura que los jueces aplican con mayor regularidad), las penas serán más graves y se reforzarán los operativos policiales.

Con este consenso de fondo y con los  acuerdos "conceptuales" en materia represiva, a nadie puede extrañar el regreso de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés). Después de una "ausencia" de 14 años la agencia norteamericana muda su oficina de Buenos Aires a Montevideo. Para la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, el objetivo es "apoyar" los "esfuerzos" del gobierno del Frente Amplio para consolidar "instituciones fuertes" que "prevengan" la aparición del crimen organizado y el narcotráfico: "La DEA llegó ayer. No viene, ya llegó. Tenemos meses trabajando con el gobierno uruguayo, en particular con el ministro del Interior, con el Ministerio, para apoyar sus esfuerzos acá. Ellos están haciendo un esfuerzo muy importante. Han tomado muy en serio el asunto de la prevención".[16] El trabajo de los agentes de la DEA ya empezó. Además de "brindar apoyo técnico" a la Brigada de Narcóticos, inició (24 de setiembre) un curso sobre" lavado de activos" dirigido a jueces y policías. La "colaboración" de Estados Unidos se extiende a otras áreas, por ejemplo,  la proyectada "reforma policial". Reynoso subrayó que su embajada está en diálogo permanente con el ministro Bonomi y con el subsecretario Jorge Vázquez: ellos buscan "instituciones con reglas modernas" y "aprender de lo que ha ocurrido dentro de la región".[17] 
Alguien -muy ingenuo- podría pensar que la publicitada "legalización" de la marihuana (medida que por sí habría que apoyar si se tratara verdaderamente de una ampliación de los derechos individuales y democráticos), impediría la "colaboración" entre un "gobierno de izquierda" y el gendarme del mundo. Porque la "legalización" chocaría de frente con las "estrategias prohibicionistas" de la DEA y la administración Obama. Pero no. La medida "antiimperialista" (como la definen algunos fanáticos oficialistas) no les mueve un pelo. Como narcotraficantes expertos están plenamente informados del terreno que pisan. Saben que la retórica liberalizadora terminará siendo, en la mejor de las hipótesis, una "regulación" tutelada por el Estado a través de sus corporaciones judiciales, policiales y médicas. Sin consecuencias en los negocios del narco-mercado que manejan las mafias. Tal cual lo denuncian diversos colectivos de consumidores.[18]

Atrás quedaron los prejuicios ideológicos. Para una izquierda reduccionista -hegemonizada por el estalinismo-, las drogas eran -como la religión y el fútbol- "el opio del pueblo". Un "instrumento del capitalismo" y sus "servicios de inteligencia" para mantener enajenada a la juventud. Los años pasaron y el mundo fue cambiando. El mal llamado "socialismo real" se derrumbó piedra sobre piedra. La "retaguardia estratégica" desapareció del mapa, sin nada digno de legar. La moral superior del "hombre nuevo" quedó reducida a lo que siempre fue: un mito. Los izquierdistas de entonces despertaron de la pesadilla. Reciclándose en el progresismo. Reivindican la vía socialdemócrata. Defienden los "valores democráticos" del liberalismo y custodian el "Estado de derecho". Ahora son oficialistas. Gobiernan el orden del capital con el permiso de las clases propietarias. Y reprimen -con el apoyo del "enemigo imperialista" a los que perdieron su alma en el vicio de las "drogas ilícitas".

Empobrecimiento social

El nuevo "Código de faltas" ya está listo. El gobierno lo envió al Parlamento (17 de setiembre) para su aprobación. Se castigan -con trabajo comunitario o prisión- todas las "faltas"; incluidas aquellas que en la jerga judicial se califican de "delitos enanos", "mini-delitos" o "delitos en miniatura". También será sancionada la "mendicidad abusiva", es decir, los que "abusan" de su condición social miserable. El Código prohíbe a titulo expreso: limpieza de parabrisas, petición de dinero, cuidar autos sin autorización municipal, y toda actividad que "provoque con ello molestias e inconvenientes".[19] En otras palabras: casi todas las variantes de "empleo informal" que practican -para sobrevivir- los borrados del "mercado laboral".

Es la "mano dura". Que sustituye a la "mano justa" del "policía de cercanía" que no hace tanto pregonaba el gobierno. Termina cediendo a las demandas de aquellos estratos de la sociedad -llámense asalariados públicos o privados, cuentapropistas o profesionales, pequeños (y no tan pequeños) empresarios-, de ingreso "medio y medio-alto". La prédica represiva que las clases dominantes y sus "comunicadores" difunden, obtiene dividendos.

Para el sociólogo Rafael Paternain, el modelo progresista de seguridad pública avanza en el sentido que reclaman los sectores más conservadores: "A la línea de larga duración de desestructuración social le subyace otra: la rearticulación del Estado en términos de reivindicación constante de un populismo punitivo que vive de la creación de nuevos delitos, del agravamiento de las penas, de la rebaja de la edad de imputabilidad, del crecimiento del aparato policial, de las invenciones tecnológicas para el control situacional y del encierro como estrategia de de neutralización de 'los peligrosos'. En cada coyuntura crítica se insiste sobre la necesidad de estos dispositivos. Frente a cada 'ola delictiva', se reconoce que éstos no son todavía lo suficientemente radicales para concretar la anhelada ofensiva final."[20]

Las víctimas de este "populismo punitivo" se saben quiénes son. Las capas sociales "vulnerables", "despolitizadas", "desorganizadas". Carentes de cualquier refugio sindical. Aunque con un incalculable potencial de generar "desorden social". 

Los funcionarios del gobierno no encuentran datos que justifiquen la "ola delictiva". Porque las condiciones socio-económicas "mejoraron". Los planes asistenciales permitieron disminuir la cantidad de pobres e indigentes. El desempleo cayó a un 5,5%. Los salarios "recuperaron" su poder de compra. ¿Ilusión óptica?. Parece evidente.  Un informe del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT a quién nadie puede clasificar de opositor -y mucho menos de ultraizquierdista- aporta algunos datos sobre la situación real: "el flagelo de las bajas remuneraciones afecta al conjunto de los trabajadores uruguayos", en particular a los más jóvenes y a las mujeres de todas las edades.[21] La precariedad laboral alcanza a 450.000 personas (23% de los que trabajan). El desempleo juvenil llega a casi el 30%. El informe concluye con una diagnóstico tajante: "Los importantes aumentos salariales y los niveles de creación de empleo logrados en los últimos años, no han podido impedir que el peso de la masa salarial en el ingreso total de la economía uruguaya sea inferior al nivel que tenía en 1998, previo a la última recesión del país (.) En 1998 la masa salarial total representaba un 34% del producto, mientras que en 2011 alcanzó al 32,3%".[22] Una conclusión que prueba lo sabido: la "redistribución de la riqueza" que el progresismo prometió hace siete años y medio, ni siquiera empezó. La mayoría de los asalariados no superan los $14.000 mensuales. El 50% gana menos de 11.000. Mientras la canasta básica familiar se ubicaba en mayo de 2012 en los $46.500.

Para las capas sociales más pobres el paisaje es más sombrío. Sobre todo para las "nuevas generaciones" que habitan las "zonas rojas": el 62% de los que viven en los barrios más pobres (urbanos y rurales) y en los "asentamientos irregulares", tiene menos de 25 años de edad.[23] Nacen y crecen en medio de la miseria. Sin ningún tipo de servicios a su alcance. En el 40% de los casos sin siquiera agua potable, como lo afirma un reciente informe de Catarina de Alburquerque, relatora especial de Naciones Unidas.[24] Muchas de las 200 madres (entre 21 y 25 años) que con sus hijos se encuentran en "situación de calle" en Montevideo, y que fueron censadas por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), emigraron de esa realidad desprovista de toda esperanza.

Buena parte de los "jóvenes infractores" que la sociedad estigmatiza se reproduce en ese territorio de "marginalidad urbana". Son los hijos de la "exclusión". Algunos ya son "irrecuperables" para el sistema, dice Jorge Ferrando, vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay). Aunque se trate de pocos en relación a los 230.000 adolescentes (entre 13 y 18 años) que hay en el país. Porque la "minoridad infractora" son "como mucho 1.500". Menos de 50 han cometido homicidios u otros delitos de gravedad similar.[25] "Ser joven no es delito", reza una persistente campaña del INJU (Instituto Nacional de la Juventud). No parece ser lo que entienden el Ministerio del Interior y el Poder Judicial: cerca del 70% de los encarcelados en todo el país tiene menos de 30 años.

Un nuevo "peligro público" revela el mapa de empobrecimiento social. "La sífilis volvió al país y se instaló en los sectores más pobres y urbanos". Pasó a convertirse "en un serio problema" que "se manifiesta como un indicador de las inequidades sociales del país".[26] Se concentra entre las embarazadas más jóvenes de los cinturones de pobreza. El MSP (Ministerio de Salud Pública) decretó que la sífilis congénita "es un riesgo para la salud colectiva y por tanto constituye un peligro público", y resolvió la "obligatoriedad del tratamiento de la mujer infectada y de su pareja sexual".[27] El gobierno instruyó a la Policía para que actúe en caso de ser necesario. Si la mujer o su pareja se niegan a concurrir por su voluntad a un centro de salud, la autoridad puede detenerlos  y conducirlos.
Derechos Humanos
     
En mayo, la Asamblea General aprobó (sin los votos del Partido Colorado) la integración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.[28] Asumió en junio.[29] El Instituto tendrá amplias potestades para investigar y deberá presentar un informe anual con recomendaciones, propuestas, estudios y relatorías que a su juicio sean "reveladores de la situación de los derechos humanos en Uruguay". Y de las medidas que se tomaron o que se deberían tomar. Su presidenta, Mariana González Guyer, explicó a diversos medios de prensa que el Instituto es "una institución autónoma", que no depende del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial y que tiene tres cometidos: "defender, proteger y promover los derechos humanos". Para lograr sus cometidos el Instituto puede recibir denuncias tanto de individuos como de organizaciones sociales y de colectivos de la sociedad. [30] González Guyer puso énfasis en que "el respeto por los derechos humanos debe ser una causa nacional".[31] Al ser consultada sobre los temas en agenda, dijo que se tienen muchos por delante: "No es que sea un tema menor ni para restarle importancia, pero me parece que como primera manifestación de la institución de Derechos Humanos del país, correspondería comenzar a atender algunas situaciones que están viviendo ciudadanos y ciudadanas acá en el territorio".[32]
     
No sabemos si esas "situaciones" a las que se refiere la presidenta están vinculadas a las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen, hoy, desde el Estado. Se desconoce el contenido de la agenda, si es que la hay. El balance de entidades similares en otros países obligan a la cautela. Sobre todo, porque en ningún caso lograron mantener una "autonomía" respecto a los poderes del Estado. Esto es lo clave. Porque si el nuevo Instituto no garantiza esa "autonomía" respecto del Estado -y de los partidos que, con su voto, aprobaron la integración del Consejo Directivo- la independencia para valorar y proponer estará condicionada. Tanto como para denunciar las políticas que afectan (y conculcan) fundamentales derechos políticos, sociales y económicos de los "ciudadanos y ciudadanas". Si el Instituto se somete a lógica de "división del trabajo", donde el gobierno es el que, finalmente, hace y deshace, desde ya podemos afirmar que su actividad será intrascendente. A lo sumo, podrá "recomendar", presentar "relatorías", y hasta llegado el caso corregirle la plana en algún tema o asunto colateral. Ninguno decisivo para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
     
El vice presidente Danilo Astori, en nombre del gobierno, celebró la puesta en funciones del Consejo Directivo (es una buena carta para presentar ante los organismos de la "comunidad internacional" que, por lo general, fomentan este tipo de institutos), y la definió como "el comienzo de una etapa muy importante para el país". Porque se trata no solamente de un tema de "altísima sensibilidad", sino porque resalta "valores superiores e indiscutibles" como "libertad, paz y justicia" que rigen en él país.[33] Se olvidó de otro "valor" que también rige: la Ley de Caducidad que cobija la impunidad del terrorismo de Estado. Pero a quién le importa un detalle tan menor que no figura en ninguna encuesta sobre la "principal preocupación" de los uruguayos.

Alguien podrá argumentar, finalmente, que el Instituto recién se instala. Que ni siquiera cuenta con infraestructura propia. Ni sabe a ciencia cierta con que presupuesto dispone para funcionar. Sin embargo, y considerando la dimensión que asume el "populismo punitivo" que practica el gobierno, el Consejo Directivo (que ha recibido el respaldo de organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas y de derechos humanos, algunas de las cuales propusieron a los/as finalmente electos/as), debería poner en agenda, de forma urgente, las "situaciones" (consecuencias) que provoca. Sería una decisión acorde con el objetivo de "defender, proteger y promover los derechos humanos". Porque la estrategia de seguridad pública del progresismo -como "política de Estado"- significa un indudable avance autoritario. Incompatible, por tanto, con el respeto a los derechos humanos básicos y elementales.

El estigma social, la segregación espacial, y la violencia policial que incursionan en la vida de las clases más explotadas y empobrecidas, van estableciendo "zonas de no derecho". En estos territorios de privación -donde la indigencia material pasa a ser sinónimo de delito-, se refuerza un inaudito proceso de desposesión socio-económica que viola los derechos humanos de las personas "que la pasan mal", como alguna vez las definió el hipócrita de Mujica. A estas personas no se las amenaza con decretarle la "esencialidad de los servicios", ni se las invita  -como a los burócratas sindicales- a la chacra presidencial de Rincón del Cerro para romper las huelgas. El trato con ellas es menos coloquial. Más brutal. Hasta se las encarcela por "abusar" de su miseria, como al limpia-vidrios de Rivera y Bulevar Artigas, o se les secuestran carros y caballos, como a los "hurgadores de basura". Para este subproletariado la "tolerancia cero" es implacable. Notas
[1] Empresa Cifra, setiembre 2012: http://www.cifra.com.uy/
[2] El estudio fue elaborado por los sociólogos Fernando Borraz, Cecilia Chouhy y Máximo Rossi. Citado por El Observador, Montevideo, 23-9-2012.
[3] La Corte Electoral validó 259.826 firmas de las más de 300.000 presentadas por los impulsores de la campaña para bajar la edad de imputabilidad. Por tanto, en octubre de 2014, en ocasión de las elecciones nacionales, se realizará un Plebiscito.
[4] Ponencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), citado en el suplemento Qué Pasa, El País, Montevideo, 29-9-2012. 
[5] Informe del Comisionado Parlamentario Alvaro Garcé, El País, Montevideo, 7-9-2012.
[6] Citado por Uypress, Montevideo, 28-9-2012.
[7] Nota en El Observador, Montevideo, 23-9-2012.
[8] Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior en el área de convivencia urbana. El País, Montevideo, 26-8-2012.
[9] "Estrategia por la Vida y la Convivencia", documento del Poder Ejecutivo que traza los nuevos lineamientos en términos de políticas de seguridad, agosto 2012.
[10] Gustavo Leal, ibídem.
[11] Eduardo Bonomi, entrevista en La República, Montevideo, 9-9-2012.
[12] Bonomi, ibídem.
[13] Citado por Loïc Wacquant en "Las cárceles de la miseria", Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2000.
[14] Entrevista en el semanario Búsqueda, citada por Rafael Paternain en "Megaoperativos y pensamiento salvaje", Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2011, Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
[15] Citado por El País, Montevideo, 28-9-2012.
[16] Entrevista con el periodista Aldo Silva en el programa radial "Provocando el pensamiento", citada por el semanario Búsqueda, Montevideo, 27-9-2012.
[17] Ibídem.
[18] A propósito del tema hay un buen trabajo de investigación en el libro de Guillermo Garat, "Marihuana y otras yerbas. Prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay", Debate/Sudamericana, Montevideo, 2012.
[19] Nota en El País, Montevideo, 15-9-2012
[20] Extraído del libro "Uruguay: inseguridad, delito y Estado", Trilce, Montevideo, 2012.
[21] Informe de Coyuntura, Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, 2012.
[22] Ibídem.
[23] "Pobreza infantil en Uruguay: evolución reciente, características y su vínculo con los procesos de segregación residencial y exclusión social", Gustavo de Armas, Unicef, 2012.
[24] "Derechos básicos, no para todos", nota de Andrés López Reilly, El País, Montevideo, 1-10-2012
[25] Entrevista en El País, Montevideo, 16-9-2012.
[26] "Sífilis: problema de Salud Pública en Uruguay", Mariana Contreras, semanario Brecha, Montevideo, 7-9-2012.
[27] Nota en El País, Montevideo, 22-9-2012.
[28] Creado por ley (diciembre de 2008) durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
[29] Está integrado por la Mariana González Guyer (socióloga, consultora en temas de género, ocupa la primera presidencia del Instituto); Mirtha Guianze (ex fiscal del Poder Judicial); Juan Faroppa (ex subsecretario del Ministerio del Interior y consultor de diversos organismos de derechos humanos); Juan Raúl Ferreira (ex senador del Partido Nacional y ex embajador uruguayo en Argentina); Ariela Peralta (abogada, integró el Servicio Paz y Justicia-América Latina, y fue subdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional con sede en Washington).
[30] Emisora Océano FM, Montevideo, 25-6-2012.
[31] La República, Montevideo, 23-9-2012.
[32] Emisora Océnao FM, Montevideo, 25-6-2012.
[33] La República, Montevideo, 23-6-2012.
Colectivo Militante
Montevideo, 3 de octubre de 2012

 

 

Ocupa Monsanto llega a la casa de Monsanto 

por Carmelo Ruiz Marrero
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 09:49

Ocupa Monsanto llega a la casa de Monsanto
En la ciudad estadounidense de San Luis no hay nadie que no tenga un amigo, pariente o vecino trabajando para la Monsanto. Esta ciudad en las orillas del río Mississippi tiene el dudoso honor de ser la sede de esa corporación transnacional.
Fundada en 1901, Monsanto fue una de las principales corporaciones químicas del mundo en el siglo XX. Al comienzo de este siglo se transformó en un gigante de la biotecnología, o como dicen los publicistas de la compañía, "un líder en la industria de las ciencias de la vida (life sciences)". Hoy día Monsanto es la mayor compañía de semillas del mundo (27% del mercado mundial) y domina por un amplísimo margen el negocio mundial de las semillas transgénicas, o genéticamente modificadas.

Monsanto es por lo tanto la personificación misma del complejo biotecnológico-agrícola-industrial; la compañía ha trabajado muy duro para ganarse esa distinción. Esto significa también que simboliza todo lo que anda mal con nuestro sistema alimentario. (1)
Esta nefasta empresa tiene un historial muy cercano a mi país natal. Según el periodista Eliván Martínez:

"El estadounidense John Francis Queeny se inspiró en una mujer boricua para nombrar, en 1901 en Misuri, a la empresa Monsanto. Queeny bautizó la empresa en honor a su esposa Olga, hija de Emmanuel Mendes de Monsanto, quien a su vez financió los primeros pasos de la corporación. Ésta iba a convertirse en fabricante de agente naranja, el defoliante y herbicida que se probó en las granjas de Aguadilla (Puerto Rico) en los años 50, y que se usó a gran escala para pelar la selva bajo la que se escondía el enemigo de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam." (2)

El lunes 17 de septiembre fue el día escogido por la campaña mundial Ocupa Monsanto para realizar acciones contra la compañía (3). Se hizo un llamado a activistas del mundo entero a realizar protestas contra las instalaciones o siembras de Monsanto más cercanas. Grupos en lugares tan lejanos como Chile y Argentina piquetearon oficinas de Monsanto y circularon fotos de sus acciones por Facebook.

Ese día yo estaba nada menos que en San Luis piqueteando la entrada principal de las instalaciones de la compañía. Estaba acompañado por docenas de activistas locales, más algunos que vinieron de lugares tan lejanos como Chicago y San Francisco. Entre los manifestantes que hablaron a la pequeña multitud estaba el agricultor texano Eric Herm, quien sembraba el algodón transgénico Roundup Ready de Monsanto, pero se tornó en contra del uso de agrotóxicos y transgénicos. Herm narra su experiencia de descubrimiento y transformación en su libro "Son of a Farmer, Child of the Earth" (4).

El piquete fue la culminación de dos días de protestas y actividades educativas organizadas por GMO Free Midwest (5) y Occupy Monsanto. Las organizaciones Safe Food Action, Gateway Green Alliance/Partido Verde de San Luis (6) y la Organic Consumers Association llevaron a cabo varias actividades en distintas partes de la ciudad para agitar y educar acerca de la amenaza que representan los cultivos y alimentos transgénicos a la salud humana, a los pequeños agricultores, a las economias rurales y a la soberanía alimentaria en el mundo entero (7).

El día domingo 16 fue dedicado por completo a eventos educativos, incluyendo charlas y proyecciones de documentales, en el edificio de Community Arts and Movement Project (CAMP), entre la calle Cherokee y la avenida Minnesota en el lado sur de la ciudad, y Black Bear Bakery, negocio a una breve caminata de distancia. CAMP es una organización comunitaria que promueve la expresión creativa, la interconección social, el vivir saludable y la sustentabilidad a través de una gran variedad de actividades que celebran la diversidad y animan al pensamiento crítico, incluyendo clases, proyectos, artistas en residencia, reparación de bicicletas, jardinería comunitaria, murales, y mucho más (8). Black Bear Bakery, panadería muy conocida por su pan de centeno Lickhalter, es una empresa colectiva propiedad de sus trabajadores que a menudo presta su espacio para actividades culturales, políticas y creativas, incluyendo conciertos, proyecciones de películas, reuniones, presentaciones y conferencias de prensa (9).

Los presentadores ese día incluyeron al ingeniero químico Dr. Ollie Fisher, ex-empleado de Monsanto que dio un giro total a su vida y ahora se dedica a promover la salud integral y holística a través del Fisher Wellness Center (10); Priti Cox, artista de la India que se dedica mediante su arte a narrar y analizar los devastadores efectos de la globalización corporativa sobre la sociedad india (11); el genetista y autor Stan Cox (12), quien labora en el Land Institute, una ONG radicada en el estado de Kansas, donde desarrolla cultivos alimentarios perenes de raíces profundas; Orin Langelle y Anne Peterman del Global Justice Ecology Project (13), quienes trabajan una gran variedad de temas activistas, desde la justicia climática hasta la campaña en contra de los árboles transgénicos; el activista social y ambiental Daniel "Digger" Romano, quien ayuda a establecer redes alimentarias locales como alternativas al sistema alimentario corporativo agrotóxico; la agricultora orgánica, apicultora y maestra Suzanne Renard; el agricultor Eric Herm; y este servidor.

En mi presentación ofrecí un contexto histórico y político para la actual batalla global en torno a los cultivos transgénicos y el patentamiento de semillas, para demostrar que los esfuerzos por controlar las semillas de plantas de valor económico toman lugar desde hace varios siglos y que éstos han sido esenciales en la historia y desarrollo del imperialismo y la industrialización de Europa y Estados Unidos. Monsanto no es más que el más reciente capítulo en esta saga de siglos. Estos temas los abordé en mis recientes artículos "El Gran Juego de Ajedrez Botánico" y "Semillas del Imperio" (14), que son parte de un trabajo de investigación de mayor envergadura sobre la geopolítica de las semillas y genomas, desde la perspectiva de la ecología social.

El día siguiente fue la gran fecha: el día internacional de Ocupa Monsanto. Las actividades comenzaron con una conferencia sobre los mitos y realidades de la muy publicitada "economía verde" en el lujoso hotel Millenium en el centro de la ciudad, con Don Fitz, editor en jefe de la revista de izquierda verde Synthesis/Regeneration y miembro de la Gateway Green Alliance, y Orin Langelle como presentadores y este servidor de moderador. En ese mismo piso del Millenium tomaba lugar un simposio científico de la industria biotecnológica sobre la bioseguridad de los organismos transgénicos (15). No era coincidencia, sino astuta estrategia y buena planificación. Meses antes, el profesor Brian Tokar, del Instituto de Ecología Social en Vermont, se enteró del simposio, el cual coincidiría con los actos de Ocupa Monsanto, y se lo informó a Barbara Chicherio, organizadora de GMO Free Midwest. Los organizadores de la protesta entonces rentaron con meses de anticipación la sala Lewis & Clarke, justo frente a donde tomaría lugar la actividad de la industria.

Pero las cosas no salieron exactamente de acuerdo al plan. Aparentemente la administración del hotel se enteró de lo que teníamos entre manos y a último minuto nos cambiaron a otra sala de conferencias, al otro lado del piso, la cual tenía la mitad del tamaño de la que habíamos separado. He aquí el recuento de Don Fitz de lo que ocurrió cuando Chicherio se quejó con el ejecutivo del hotel a cargo:

- "Si usted no deja de hablarme ordenaré que la saquen del hotel", fue la respuesta más sensata que él parecía capaz de ofrecer. Mirando su carnet de identificación, Barbara vio que él era 'Rich Martin, Director de servicios de 'catering' y convenciones'. (¡Alguien dígame cómo es 'catering' en español!)

Mientras se desarrollaba la conversación, Orin Langelle sacó su cámara para filmar la interacción. Rich alzó su mano y gruñó, "¡Fotos no! Aléjese de mí o voy a ordenar que le saquen del hotel". Cerca de Orin estaba Anne Peterman. Ella sacó su cámara quietamente y filmó a Rich. -

El relato entero de Fitz y algunas fotos de la actividad están disponibles en la página web de Occupy Monsanto. (16)

Una científica rusa que participaba en el simposio de la industria cruzó el pasillo y brevemente se nos unió justo antes de comenzar nuestra conferencia. Era nada menos que Irina Ermakova. Su nombre es desconocido para la gran mayoría del público de Estados Unidos (y Puerto Rico) pero es toda una celebridad de reputación heroica entre activistas anti-transgénicos. En 2007 ella publicó los resultados de estudios que realizó con ratas de laboratorio que demostraron los daños a la salud causados por la soya transgénica (17).

Por sus hallazgos, integridad y valentía, Ermakova fue objeto de abusos verbales de sectores aliados a la industria de biotecnología. Los editores de la revista Nature Biotechnology desempeñaron un papel particularmente penoso y bochornoso en esta controversia. Aparentemente los organizadores del simposio pensaron que necesitaban de alguna voz "radical" para poder alegar que su actividad estaba "balanceada". Fue una sorpresa agradable y emocionante el que ella nos hablara brevemente sobre sus hallazgos científicos. Más tarde, ella se nos unió de nuevo cuando hicimos un piquete anti-transgénicos frente al hotel.

Nuestra siguiente acción del día fue en el supermercado Whole Foods Market, supercadena detallista que es considerada el Wal-Mart de los alimentos orgánicos. La mayoría de los consumidores de EEUU creen que Whole Foods vende solamente productos orgánicos, naturales y saludables, pero en realidad una parte considerable de su inventario la componen productos no orgánicos. Y entre todos esos productos no orgánicos hay algunos que tienen contenido transgénico- si un producto no es orgánico no hay garantía alguna de que sea libre de transgénicos. A diferencia de muchos colmados y cooperativas en Estados Unidos que venden alimentos orgánicos, Whole Foods no tiene una política de "no a los transgénicos".

Algunos de nosotros nos pusimos a caminar por las góndolas, conversando con los clientes acerca de los alimentos transgénicos y la importancia de etiquetarlos. No tuvimos que hacer esfuerzo por conseguir la atención de la gente; al ver nuestras camisetas y botones contra Monsanto y los transgénicos varios clientes vinieron hacia nosotros para preguntar sobre nuestra campaña. La reacción de la clientela a nuestros planteamientos fue extremadamente favorable, y por lo menos un empleado conversó con nosotros y nos expresó abiertamente su apoyo. Otros miembros de nuestro grupo fueron a la caja registradora con varios artículos y le preguntaron a los cajeros si estos eran libres de transgénicos. Según la política de Whole Foods, los empleados tienen que poder contestar cualquier pregunta que le haga la clientela. Los cajeros simplemente no sabían contestar las preguntas. No hubo ningún roce desagradable con la gerencia, aunque la policía sí se presentó.

El evento culminante del día fue el piquete en la entrada principal de las instalaciones de Monsanto. Terreno cero de la revolución genética mundial. Nos sorprendió la cantidad de conductores en la carretera que nos pasaban por el lado y expresaban solidaridad con nuestra protesta. Esos gestos no son poca cosa, considerando el control que ejerce Monsanto en esta ciudad.

- Carmelo Ruiz Marrero es un autor, periodista investigativo y educador ambiental que lleva investigando e indagando la problemática de la biotecnología transgénica desde la década de los noventa. Es autor del libro "Balada Transgénica: Biotecnología, Globalización y el Choque de Paradigmas", mantiene la página web Haciendo Punto en otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/esp), y dirige el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (http://bioseguridad.blogspot.
com/search/label/es). Ruiz Marrero, graduado del programa de maestría del Instituto de Ecología Social, ha estado involucrado en la política verde desde la década de los ochenta, cuando estuvo activo en los Comités de Correspondencia de los Verdes, de los cuales eventualmente surgiría el Partido Verde de Estados Unidos. Está actualmente en la junta editorial de Synthesis/Regeneration, una revista de pensamiento ecologista de izquierda ( http://www.greens.org/s-r/ ). Su identificación en Twitter es @carmeloruiz

NOTAS:
1) El documental de la cineasta francesa Marie Monique Robin "El Mundo Según Monsanto" es una de las mejores referencias sobre el historial criminal de esta empresa. Pueden verlo entero gratuitamente por Vimeo: http://vimeo.com/13096415
2) Eliván Martínez. "El impacto ambiental de Monsanto" http://cpipr.org/historias/actualidad/270-el-impacto-ambiental-de-monsanto-tercera-parte.html
3) http://occupy-monsanto.com/
4) http://www.sonofafarmer.com/
5) http://gmofreemidwest.org/
6) http://gateway-greens.org/
7) En cuanto a los riesgos intrínsecos e inherentes de los cultivos transgénicos, les refiero a los siguientes artículos míos "Guisantes australianos y papas asesinas" (http://alainet.org/active/10616&lang=es), "¿Transgénicos, no gracias" (http://www.ciudadccs.info/?p=290298) y "Transgénicos riesgosos e innecesarios" (http://www.ciudadccs.info/?p=308083). Para referencias científicas más extensas les recomiendo el reciente informe "GMO Myths and Truths" de la organización Earth Open Source (http://earthopensource.org/index.php/reports/58).
8) http://stlcamp.org/
9) http://www.blackbearbakery.org/
10) http://www.fisherwellnesscenter.com/
11) http://www.vanishingindia.com/
12) http://www.losingourcool.com/writer.html
13) http://globaljusticeecology.org/
14) http://alainet.org/active/54242&lang=es, http://alainet.org/active/54698
15) http://www.isbgmo.com
16) "“Stop Talking or You Will Be Removed from the Hotel”" http://occupy-monsanto.com/occupy-monsanto-in-st-louis-action-1-stop-talking-or-you-will-be-removed-from-the-hotel/
17) http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Ermakova

URL de este artículo: http://alainet.org/active/58373

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo


https://lh6.googleusercontent.com/-_6B5KLxU754/UHCqkg7jDYI/AAAAAAAAX2Y/_wvHp3-tFVI/s849/1.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-gsmsw_x4ytc/UHCrEoCUDbI/AAAAAAAAX2k/GEUMCYTxXsM/s895/1.jpg


A 45 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA
Y A 43 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DE SALERNO, CULTELLI Y ZABALZA

Homenajeamos y recordamos a nuestros compañeros, en el preciso momento, que, los ex compañeros de lucha de Salerno, Cultelli y Zabalza, se reúnen con los jefes militares del imperialismo en Punta del Este.
Repudiamos la presencia de los nuevos Dan Mitrione, que son recibidos por los arrepentidos.
Nuestra lucha continúa por la senda que nos marcó el ‘’CHE’’, Salerno, Cultelli y Zabalza.
No abdicamos, no renunciamos, no nos resignamos.
La Lucha Antimperialista, Anticapitalista, por la Revolución y el Socialismo, sigue más vigente que siempre.
¡¡¡ SALUD COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA!!!
AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS
6 DE OCTUBRE DE 2012


 

Exigen libertad de antiterroristas cubanos en jornada de solidaridad

in Cuba, Estados Unidos / by / on 5 octubre, 2012 at 7:53 /



La Habana, 5 oct (PL) Un foro estudiantil en esta capital y una campaña en Twitter forman parte hoy de las nuevas acciones para demandar el regreso a su país de cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría acoge hasta mañana un encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami operan contra Cuba.

Según Julián Gutiérrez, uno de los coordinadores del foro, se espera la participación de más de 400 educandos nacionales y extranjeros que estudian en la isla.

Tenemos la intención de seguir sumando voces en el mundo para enfrentar el silencio mediático en el caso de Los Cinco, así como denunciar la injusticia de que han sido víctimas, dijo el joven a Prensa Latina.

El encuentro de la red creada hace un lustro -que abarca casi 80 países- se enmarca en una nueva jornada El cinco por Los Cinco, consistente en desarrollar acciones a favor de los antiterroristas el día 5 de cada mes.

La campaña incluye este viernes el envío de mensajes a través de las redes sociales Facebook y Twitter en demanda del regreso a Cuba de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René, los cuatro primeros aún en prisiones norteamericanas, mientras René cumple tres años de libertad supervisada.

Durante las jornadas mensuales de solidaridad, personalidades, premios Nobel, políticos y activistas solicitan al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de los cinco cubanos.

También utilizan diversas tribunas (foros, conferencias y declaraciones a la prensa) para denunciar irregularidades en el caso, como la prohibición de visitas familiares y las violaciones cometidas por Washington en el proceso contra los Cinco.

Por estos días, varias acciones legales emprendidas por la defensa de los antiterroristas ha puesto en evidencia la manipulación promovida por el Gobierno de Estados Unidos para lograr la condena de Fernando, Antonio, Ramón, René y Gerardo, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Washington invirtió cientos de miles de dólares para contratar periodistas en Miami, quienes cumplieron la misión de generar un ambiente hostil destinado a influenciar a la comunidad y al jurado antes y durante el juicio, según recoge un Affidávit (declaración jurada) presentado a la Corte por Martin Garbus, abogado de Gerardo.

 

 

Oreja alerta a Rajoy: "No me resigno a que el aborto sea un derecho"

El dirigente del PP se solidariza con la Plataforma ultracátolica AbortoCero y destaca que este debate es "esencial en Europa"

PÚBLICO Madrid 05/10/2012 16:10 Actualizado: 05/10/2012 18:50
Jaime Mayor Oreja en una reciente entrevista en la COPE/EFE

Jaime Mayor Oreja en una reciente entrevista en la COPE/EFE



Jaime Mayor Oreja se ha alineado con los ultracatólicos españoles y europeos al remitir un mensaje de apoyo a la plataforma AbortoCero, a quienes expresa que "hay muchos españoles, muchos europeos que no nos resignamos con la idea de que el aborto sea considerado un derecho, sustituyendo y remplazando el derecho y el valor de la vida".

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y vicesecretario general del PP ha enviado un mensaje de apoyo a los más de 100 actos previstos en defensa del #AbortoCero este fin de semana organizados por Derecho a Vivir con el respaldo de más de 300 asociaciones y fundaciones de los cinco continentes.

Según señala esta organización en un comunicado, desde la ciudad de Berlín, donde se encuentra presidiendo la Universidad de Verano del European Ideas Network, el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha enviado este viernes el mensaje de adhesión a la III Marcha Internacional por la Vida impulsada por la plataforma Derecho a Vivir.

Mayor Oreja destaca que "el debate y la movilización en la defensa de la vida es esencial hoy en Europa, que indudablemente va a vivir un gran debate de carácter cultural más allá del económico en esta década".

El líder de los populares en el Parlamento Europeo subraya que "todas las iniciativas en esta dirección merecen ser apoyadas y por lo tanto quiero sumarme a esta Marcha por la Vida»"

La voz de Jaime Mayor Oreja se suma así a las de la ex líder del PP vasco María San Gil, que envió un mensaje a todos los simpatizantes de Derecho a Vivir, el grupo de música Siempre Así, el doctor José María Villalón o el expresidente de la Internacional Socialista y de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, que expresó también a Derecho a Vivir sus "sinceros deseos de éxito en vuestra tan fundamental y noble tarea". 

 

TELESCOPIO: Historia de dos derrotas, y sus secuelas

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 08:23 Sergio Martínez (Desde Montreal, Canadá)Clarín

La muerte de Santiago Carrillo hace unas pocas semanas, la crisis financiera que desde hace meses la sacude, y las recientes expresiones de separatismo catalán, hacen de España estos días un interesante tópico de conversaciones y de comparaciones.

Por cierto no voy a caer en la vieja referencia a España como la “Madre Patria”, una desafortunada y tremendamente cursi expresión que personalmente detesto. Para los que todavía no se hayan dado cuenta, no hay “madres patrias”, los países, estados o naciones no tienen madres, tampoco padres, por si a alguien le preocupa la cuestión. Menos aun podría llamarse “madre” a un estado que en algún momento histórico dado, por circunstancias muy especiales—principalmente poder militar, tecnológico y económico—se convierte en conquistador, saqueador y eventual suplantador de población en un territorio determinado que por lo demás no estaba vacío sino habitado por otros seres humanos.

Habiendo clarificado esa relación con España, por otro lado es ciertamente innegable que factores culturales, principalmente la lengua, crean una cierta afinidad con ese país hoy día, pese a que esa afinidad sea el resultado al final de una vulgar invasión. Sea como fuere, España es un punto de referencia interesante en el plano cultural y también—al menos en el caso de Chile—en el plano político. Al término de la Guerra Civil de 1936-39 miles de exiliados españoles se trasladaron a nuestro continente, muchos de ellos se asentaron en Chile. Afinidades políticas entre esos exiliados, su causa y el desarrollo de nuestra propia acción política en el período entre 1940 a los años 60 dejaron también su marca cultural en la izquierda chilena de ese período. ¿Quién no escuchó en múltiples encuentros juveniles de esos años las famosas estrofas de La Morena: “Dime adónde vas morena / dimes adónde vas al alba / Dime adónde vas morena y a las tres de la mañana…” y por cierto con la diferenciación en los versos de la respuesta a esa pregunta: “…Voy a la cárcel de Oviedo / a ver a los comunistas (los socialistas) que los tiene prisioneros esa canalla fascista…” Quienes conozcan un poco de la historia española de ese período sabrán que en verdad esa canción es anterior a la Guerra Civil y se refiere al gran levantamiento de los mineros en Asturias en 1934. Aunque, como pasó con otras canciones de esa época, con posterioridad, ya iniciada la guerra se le fueron agregando nuevas estrofas o modificando algunas de las anteriores. Al comienzo de la guerra por ejemplo, cuando la marinería se toma los barcos de guerra y se niega a sumarse al levantamiento fascista el estribillo de la canción decía: “No hay quien pueda, no hay quien pueda / con la gente marinera / que defiende su bandera…” Cuando el asedio fascista a Madrid arrecia en cambio la letra devino “No hay quien pueda no hay quien pueda con la gente madrileña / madrileña y luchadora…” (El diferendo sobre si La Morena fue en verdad una canción comunista o socialista estaría resuelto a favor de la primera tienda política si uno se atiene a un texto más antiguo y menos conocido de la canción que decía: “Ayer te vi que subías / por la calle Blasco Ibáñez / llevando la enseña roja y el emblema bolchevique / Dime adónde ibas morena / dime adónde ibas al alba / Dime adónde ibas al alba y a las tres de la mañana…”).

Aludo a esa emblemática canción (especialmente entre los miembros o ex miembros de las Juventudes Comunistas) aunque también hubo muchas otras como El quinto regimiento (adaptada de un tema de zarzuela) para festejar a esa unidad militar formada por los comunistas españoles o Los cuatro generales (adaptada del tema popular Los cuatro burreros) para subrayar una interesante característica común de lo que fue el proceso político chileno de crecimiento y acumulación de fuerzas de la Izquierda que culminara con la Unidad Popular y el golpe de estado de Pinochet, y el proceso español que va desde el establecimiento de la Segunda República en 1931, sus primeros años con avances progresistas, su retroceso con el retorno de la Derecha al cabo de un par de años, y en 1936 el triunfo de las fuerzas izquierdistas en el Frente Popular y el consiguiente levantamiento fascista del 18 de julio de ese año, la Guerra Civil que se extiende por casi tres años y la derrota de la República. En ambos procesos hubo una extensa expresión de cultura popular, especialmente de canciones. Uno puede decir que se intentó en los dos casos la construcción de una nueva sociedad al ritmo y al compás de una gran creatividad musical. Una música que también en ambos casos, ha tenido una perdurable presencia en las expresiones de lucha popular en muchas otras partes del mundo. A este respecto no deja de ser un tanto emocionante ver a veces videos de protestas y desfiles en Europa, en Estados Unidos o aquí en Canadá en que la gente marcha al son de “The people united, will never be defeated…” (“El pueblo unido jamás será vencido…”) o en traducciones a otros idiomas.

Por cierto muchas de esas similitudes son más de carácter anecdótico que sustancial: como en el levantamiento militar chileno, también en el español hubo cuatro generales (la canción antes mencionada hacía mención de ellos) y como en el caso chileno, en el español uno de ellos—probablemente el que los otros menos pensaban—se alzó con la torta, no en vano Pinochet profesaba tanta admiración por el Caudillo Francisco Franco, que a poco andar desplazó a los otros tres generales: Sanjurjo, Queipó de Llano y Mola. Otra coincidencia: como con el caso del general Bonilla en Chile, dos de estos generales, Sanjurjo y Mola, murieron en accidentes aéreos en territorio controlado por las fuerzas franquistas mientras aun se desarrollaba la guerra. Queipo de Llano sobrevivió el final de la guerra pero fue enviado fuera del país en diversas misiones que lo alejaban del centro del poder. ¡Vaya que Pinochet debe haberse leído bien todos estos pormenores de la guerra española! Cabe añadir que el levantamiento español había en verdad sino planeado e iniciado por el general Mola. Franco eso sí se sumó enseguida.

La derrota de la República Española dejó un impacto muy fuerte en la conciencia de los pueblos latinoamericanos y en particular en el caso chileno contribuyó al desarrollo de una amplia coalición antifascista. No hay que olvidar que Chile tuvo también su propia versión de la estrategia de frente popular propiciada entonces por los partidos comunistas y que curiosamente en Chile tuvo la ocasión de ganar las elecciones del mismo modo como había ocurrido en España (aunque con el trágico final por el levantamiento militar) y en Francia (donde eventualmente sucumbiría con la invasión alemana de 1940).


Pero mencionaba a Carrillo al comienzo de esta nota, una de las últimas figuras políticas sobrevivientes de ese feroz conflicto armado. Carrillo en su propio accionar político por otro lado reflejó lo que fueron las secuelas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Abandonada finalmente la estrategia de lucha armada o de penetración de militantes desde el exterior (ver al respecto el excelente film de Alain Resnais La guerre est finie, hecho en 1966, escrito por Jorge Semprún, y con Yves Montand en el rol del activista comunista encargado de cruzar la frontera española desde París para continuar sus contactos, básicamente fútiles), el propio Carrillo apostará a fines de los 60 por una estrategia de “reconciliación nacional”, el dirigente español a ese tiempo ya se había apartado de la Unión Soviética y junto a sus colegas francés e italiano propiciaba lo que se llamó el eurocomunismo. A la muerte de Franco en 1975 se empezará finalmente a hablar de transición a la democracia (¿suena familiar?)

Bueno, en los hechos—y aquí hay otra fuente de comparaciones—el proceso chileno de finales de la dictadura presenta varias similitudes con el proceso político español con posterioridad a la muerte de Franco. Algo no de extrañar ya que para entonces, especialmente con el triunfo de los socialistas españoles de Felipe González en 1982 el modelo español de transición se empezó a vislumbrar en muchos círculos de la Izquierda chilena, especialmente entre algunos dirigentes del Partido Socialista, como una posibilidad muy atractiva. Recuérdese por otro lado que el propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que en la Guerra Civil había desempeñado un rol bastante radical, principalmente a través de quien fuera una influyente figura y último jefe de gobierno republicano, Juan Negrín, hacia la década de los setenta había ido adoptando una línea bastante más moderada, culminando en el congreso de 1979 cuando hizo formal renuncia del marxismo como su método de análisis e incluso de las concepciones revisionistas de Eduard Bernstein, en favor de aceptar la economía de mercado, eso sí con un cierto énfasis social en lo que hace al acceso a la salud, la educación y las pensiones. En la realidad lo que ha hecho al PSOE una suerte de partido liberal de corte progresista, más que una organización propiamente socialista.


Sin duda el básicamente pacífico y gradual tránsito de la dictadura a la democracia liberal experimentado por España, se vio como un fenómeno interesante de repetir en Chile. Había por lo demás buenas razones para ello: al ser pacífico tendría un bajo costo humano, un factor a no desconocer ni subestimar ya que como bien se sabía por la experiencia de esos últimos años, las protestas en Chile iniciadas a partir de 1983 aunque básicamente pacíficas, habían ido adquiriendo un carácter cada vez más violento por la represión policial y al final iba dejando detrás su cuota de caídos, eso sin contar las muertes causadas por la represión que cotidianamente ejercía la dictadura aunque no más fuera para amedrentar a la población, y los muertos entre los relativamente pocos combatientes de varias organizaciones armadas que se mantenían activas o emergían hacia finales de la dictadura.

Había otra ventaja que tal vez sólo ahora se ve y que quizás algunos la considerarán como una visión cínica de los hechos históricos, pero aquí va de todos modos: esos términos pacíficos de la transición, asegurando además su pronto inicio, permitía que los cuadros dirigentes de la Izquierda y demás oposición a la dictadura, gran parte de ellos en el exilio, por lo menos los de la Izquierda, retomaran sus posiciones de liderazgo y sus carreras políticas intempestivamente interrumpidas por el golpe. Se trataba de una generación relativamente joven aun, muchos de sus miembros con cierta relevancia en el gobierno de la UP y que por cierto deseaban volver a ser ministros, diputados, senadores y por cierto, presidentes.

En este aspecto hay una diferencia con la transición española en cuanto a que los protagonistas de la Guerra Civil transformados luego en una dirigencia exterior, estaban prácticamente todos muertos o muy viejos como para desempeñar roles relevantes (excepto el propio Carrillo cuyo vuelco por la reconciliación nacional aportó a la tendencia general por hacer las cosas calmadamente; algunos afirman, sin embargo, que ese mismo accionar en última instancia llevaría a la desintegración y disolución del PC español). En cambio la voz cantante de la transición española sería llevada por una nueva generación desligada de los traumas o de la memoria histórica de la guerra, pero también tan ambiciosa por asumir posiciones de poder como sus imitadores chilenos lo serían más tarde.

Una última comparación entre ambas transiciones nos lleva a constatar que hoy las dos adolecen de insuficiencias notorias. “La carga se arreglará en el camino” decía alguien respecto de los puntos poco claros, ambiguos o derechamente tramposos que se advertían en la institucionalidad heredada por el Chile post-dictatorial y aceptada por las fuerzas democráticas. Por cierto la carga resultó demasiado pesada como para acomodarla mientras se transitaba, mucho menos se arreglaría por si sola y ahora le está pasando la cuenta a todos los actores políticos en Chile: el sistema electoral binonimal,—enfatizado por algunos pero sólo uno de los aspectos de este fardo dejado por la dictadura—la educación, la previsión y la salud enmarcadas en un esquema de lucro, la centralización del estado, la situación de las minorías indígenas, son todas situaciones que ya no pueden arreglarse acomodando la carga un poco para allá o para acá, sino que demandan un completo reordenamiento del estado: una nueva constitución.

Curiosamente, informándose sobre las últimas movilizaciones en España uno no puede evitar nuevas comparaciones. Esa transición que sirvió de modelo a la chilena empieza a mostrar sus insuficiencias también. Es cierto que el proceso de redacción de la constitución española fue un poco más democrático que el chileno (bueno, en realidad el modo de redactar la constitución en Chile no tuvo nada de democrático), pero aun así los poderes fácticos en España también pesaban sobre los actores políticos temerosos por la fragilidad de su naciente democracia. Temas centrales como el carácter mismo del estado no se definieron, ni siquiera se discutieron: la monarquía se dio por un hecho consumado en desmedro de las aspiraciones y sentimientos republicanos. Aunque se concedieron notables atribuciones a las comunidades autónomas se quedó corto de establecer un verdadero estado federal. El más reciente conflicto desatado entre Cataluña y el gobierno central sobre la negativa del jefe de gobierno Mariano Rajoy de conferirle la facultad de recaudar impuestos a esa región puso de manifiesto lo limitada que en última instancia es la autonomía de las comunidades que hacen parte de España. (La facultad de recaudar sus impuestos la ha tenido la provincia de Quebec aquí en Canadá desde hace mucho tiempo sin que sea ese un factor de dispersión del estado canadiense, a lo más es una molestia para los contribuyentes que a fines de año tenemos que llenar dos declaraciones de rentas, una federal y la otra provincial). Con razón un nacionalista moderado como Artur Mas, jefe del gobierno catalán ha reaccionado de un modo que ha contribuido a estimular los vientos separatistas en esa, la región más rica de España.


Y el corolario de la comparación entre estas dos transiciones a la democracia que—por lo que vemos—se han quedado a mitad de camino: en ambos lados la gente ha salido a la calle, en ambos lados la demanda por una asamblea constituyente se empiezan a hacer oír. Más aun, bien se puede decir que tanto la transición española que sirvió de molde a la chilena y por cierto esta última, necesitan un profundo re-examen y en definitiva reconfigurar los resultados institucionales que de allí salieron.

En tiempos pasados ciertos grupos en la Izquierda que por alguna razón no gustaban mucho del canturreo de los comunistas, criticaban a éstos porque cantaban canciones que recordaban una derrota, en referencia a los muchos cantos de la Guerra Civil Española. A lo mejor algunos críticos hoy en otros países podrán decir lo mismo respecto de aquellos que cantan El pueblo unido jamás será vencido o algunas de esas otras canciones de la época de la UP. Sin embargo también veo en esas expresiones un cierto simbolismo aun válido en ambos procesos, no son sólo las coincidencias puntuales o culturales, también está el sentido de que en ambos lados, fuera por vacilaciones, desconfianza en la movilización del pueblo, simple incompetencia como negociadores u oportuno acomodamiento, los dirigentes que tuvieron la responsabilidad de plasmar un proyecto político democrático para sus respectivos pueblos simplemente no estuvieron a la altura de las circunstancias y ahora las tareas que han quedado inconclusas deben ser retomadas, por nuevas generaciones, por nuevos dirigentes y también por aquellos veteranos que en todo caso nunca fueron parte de los primeros arreglos. ¿Por qué no? Cuando los dirigentes no están a la altura hay que decirlo ¿no? Ya lo cantaban algunos que denunciaban los malos manejos de aquellos que no estaban a la altura de sus responsabilidades en plena Guerra Civil en España: “Al llegar a Barcelona lo primero que se ve / son los malos oficiales sentados en el café…” En Chile es también tiempo de cambiar a los malos oficiales (traduzcamos eso por los “malos dirigentes”, para ser más precisos).

 

 

La nueva estrategia de defensa de EEUU: el último intento por mantener el dominio mundial 

por Alberto Cruz / Telesur / GE
Martes, 18 de Septiembre de 2012 17:21

La nueva estrategia de defensa de EEUU: el último intento por mantener el dominio mundial
La nueva estrategia de defensa de EEUU ya ha provocado un primer efecto: reforzar el acuerdo de cooperación estratégica alcanzado en octubre por Rusia y China.
El declive del poder de EEUU es imparable. Esta constatación, ya poco cuestionable, se confirma cuando se analizan decisiones de la Administración Obama como la que se ha puesto en práctica el mes de enero de 2012: una nueva concepción de la defensa que desarrolla la Estrategia de Seguridad Nacional de 2010, obsoleta en algunos de sus planteamientos por la rapidez con que se ha movido la geopolítica en estos dos últimos años (de hecho, ahora se reconoce así cuando se afirma que una de las razones que ha llevado a EEUU a adoptar esta medida es la constatación de que "no podemos predecir cómo va a evolucionar el entorno estratégico con absoluta certeza” en los años venideros). EEUU falló en sus predicciones hace dos años y ahora se cura en salud en una sorprendente, por lo atípica, actitud casi autocrítica.
A la hora de hablar de la política exterior de EEUU, cuya base es la ESN, hay que partir de una premisa: el afán de seguir la estrategia diseñada a comienzos de la década de 1950 por Hans Morgentahu, el teórico del llamado "realismo político” en las relaciones internacionales, quien afirmaba que "la política de EEUU, en su lucha constante y perpetua por el poder mundial, tiene que desarrollarse en tres formas: la política de statu quo, la política de prestigio y la política imperialista” (1). Asumida como tal por EEUU después de la II Guerra Mundial se ha mantenido inalterable durante seis decenios, desarrollándose con mayor o menor intensidad una u otra de estas formas tanto durante la etapa de confrontación con la URSS en la guerra fría como los dos decenios en los que EEUU ha ejercido como la única superpotencia mundial tras el desmoronamiento de la Unión Soviética.
Sin entrar en consideraciones académicas, sí cabe mencionar que estos tres ejes de la política exterior estadounidense se han venido poniendo en práctica de forma individual y/o en conjunto siempre que EEUU lo ha estimado necesario, con independencia del inquilino de la Casa Blanca, y con el objetivo explícito de afirmar sus "intereses nacionales vitales" en todo el planeta.
Sin embargo, ahora la situación mundial hace inviable esta histórica aplicación de la política exterior estadounidense. El surgimiento del eje BRICS –especialmente China- y el rechazo a EEUU que se ha hecho visible en las revueltas árabes –por matizado que sea en función de los países-, así como el despertar regional latinoamericano -con iniciativas que aún tienen que cuajar como la CELAC o la UNASUR, pero que demuestran una voluntad de alejarse de su vecino del norte-, deja como único eje sobre el que pivota la dominación mundial de EEUU la política imperialista basada en su superioridad militar. Pero esta, a su vez, se tiene que enfrentar a un declive económico que afectará a medio plazo a la presencia militar estadounidense en todo el mundo, razón por la que ahora EEUU se vuelve un ferviente partidario de la "multilateralidad” y un defensor a ultranza de los organismos multinacionales como la ONU, así como la búsqueda de aliados que secunden su política (bien los países de la OTAN o, ahora, la Liga Árabe).
Enfrentar este declive es lo que pretende la nueva concepción de la defensa que adelantó Obama el 5 de enero y que se ha conocido con detalle en la presentación oficial de la misma el 26 de ese mismo mes. El documento que la recoge no puede tener un título más explícito: "Sustentando el liderazgo global de EEUU: prioridades de la Defensa para el siglo XXI” (2). Pero no es más que un desesperado intento, puede que el último, de mantener el dominio mundial.
Es tradición en EEUU que con cada presidente se impulse una ESN. Eso no quiere decir que se rompa con la de su predecesor puesto que, en muchas ocasiones, no ha sido más que una simple continuidad. Es lo que hizo Obama al llegar a la presidencia. Su primera ESN se promulgó en 2010 (3) aunque se decía claramente que era una ESN "de transición” puesto que la Administración Obama se obligaba a ocuparse "de los problemas y retos contraídos con anterioridad” (es decir, las guerras de ocupación en Irak y Afganistán) antes que a afrontar "los nuevos retos” que aparecían en el horizonte de EEUU. Esos "nuevos retos” eran Rusia, China e Indonesia (por este orden); Oriente Próximo se consideraba "seguro” –la atención preferente se centraba en Irán-, y aparecía una mención algo preocupante a Brasil –como el eje sobre el que iba a pivotar una política latinoamericana más autónoma respecto de EEUU-.
Las revueltas árabes demostraron la errónea apreciación de esa ESN respecto a Oriente Próximo, tal y como se viene a reconocer ahora. Al haberlo considerado "seguro”, EEUU fue pillado claramente a contrapié y tuvo que ir a remolque de lo que le dictaban socios menores –como Turquía y Arabia Saudita (4)- que supieron aprovechar el desconcierto estadounidense y afianzarse como potencias regionales hasta el punto que EEUU aún no ha podido recuperar su papel en esa zona y no es probable que lo haga en los términos en los que había ejercido su poder hasta ahora. Un ejemplo es que por la crisis económica se ve constreñido a reducir de forma significativa la asistencia económica a los nuevos gobiernos (al Egipto de la junta militar sólo le ha podido ofrecer 1.000 millones de dólares). Por el contrario, Arabia Saudita es quien ha tomado el relevo económico en la zona y comprado voluntades con ello (Túnez es el caso más evidente).
De una forma simple, se puede decir que en las relaciones internacionales la riqueza fortalece el poder de una nación y el poder es un medio para incrementar esa riqueza. EEUU no tiene en estos momentos ni una ni otro. La pregunta que se hace casi la totalidad del establishment estadounidense es ¿puede EEUU seguir siendo la mayor potencia mundial, pero sin ejercer la misma influencia que antes disfrutaba? (5). Como ese es el caso, entonces EEUU debe diseñar una estrategia global que reconozca esta nueva realidad. Eso es, ni más ni menos, lo que se intenta con la nueva concepción de la defensa que pretende "adecuar” la ESN de 2010 a los nuevos tiempos. El que se presente en un año electoral como es este 2012 –en noviembre habrá elecciones presidenciales- indica o bien una confianza en la reelección de Obama o bien que, al igual que hizo Bush con él, va a hipotecar los primeros años de la administración republicana. Por el momento, e inmersos en una lucha interna por ver quién va ser el contrincante de Obama en las presidenciales de noviembre, los republicanos se han referido a la "nueva” ESN con una ligera protesta al considerar, lisa y llanamente, que no sólo supone una "desinversión” en la industria militar sino una "retirada [del papel] de EEUU en el mundo”.
Europa y Oriente Próximo
Para empezar, la nueva concepción de defensa que desarrolla la ESN de 2010 reconoce la crisis económica por la que atraviesa el país y establece una reducción de 487.000 millones de dólares en el presupuesto destinado a defensa hasta el 2020 y una reducción de 100.000 soldados (80.000 del Ejército de Tierra y 20.000 de la Marina). Al mismo tiempo, se plantea una reducción de gastos en la compra de algunos aviones (a solventar con la modernización de otros como los C-130) o en la partida referente a los "contratistas” y la retirada del servicio operacional de una parte del material bélico, especialmente aviones (100 aparatos C-5A Galaxy y C-130 Hércules). También reducirá (sin cuantificar) el número de armas nucleares estratégicas en lo que parece un guiño a Rusia, que en esta nueva concepción de la defensa aparece ya como el segundo país del que preocuparse y no como el primero, puesto que ahora se otorga a China.
Aunque es real, la reducción en el presupuesto tiene algo de trampa puesto que a raíz de la guerra contra Yugoslavia (1999), más luego las de Afganistán e Irak, el presupuesto de defensa en 2010 prácticamente era el doble que el de 1998. Y es precisamente en la retirada de las tropas de Irak y de Afganistán donde la Administración Obama justifica la reducción: "la pregunta que tenemos que hacernos es qué tipo de estrategia militar necesitamos mucho tiempo después de que las guerras de la última década se hayan terminado”, dijo Obama el 5 de enero. Y añadió: "debemos tener unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y listas para toda la gama de contingencias y amenazas” (6). Para afrontar estas "contingencias y amenazas” se establecen tres áreas fundamentales para el desarrollo de la nueva estrategia: 1) reducción de las fuerzas convencionales de EEUU en Europa; 2) consolidación de su presencia en Oriente Próximo, y 3) reorientación hacia la zona Asia-Pacífico. Veámoslo con algo más de detenimiento.
1.- La reducción de las fuerzas estadounidenses en Europa es consecuencia de la confirmación oficial del fin de la guerra fría con Rusia. Para EEUU el peligro ya no viene de Rusia en primer lugar (como sí se hacía en la ESN de 2010), sino de China y –en menor medida- de Irán, por lo que hay que reacomodar sus tropas en zonas próximas a estos países. La amenaza principal ya es China -Rusia está rodeada de países de la OTAN y a quien se apunta con el "escudo antimisiles”- por lo que es así como hay que interpretar el establecimiento de una base militar en Darwin (Australia), las negociaciones para reabrir la de Subic Bay en Filipinas, conversaciones en el mismo sentido con Vietnam y Tailandia y el reposicionamiento de gran parte de la flota naval tanto en aguas del Golfo Pérsico como en el Mar Meridional de China y toda la zona próxima a Japón. El pasado 5 de febrero se anunció la modificación del acuerdo vigente con Japón para el "reacomodo” de parte de los 50.000 soldados estadounidenses acantonados en la base de Futenma (Okinawa) en la isla de Guam (7).
Además, el documento menciona en varias ocasiones la importancia que adquiere la OTAN como "ancla de esperanza” de la estrategia global de EEUU en el siglo XXI. Es un hecho desde hace tiempo que el papel de la OTAN ya no está circunscrito a los límites territoriales establecidos en el Atlántico Norte. Su presencia en Afganistán o Libia son una muestra evidente de ello y, también, el acuerdo alcanzado en 2008 al margen de las estructuras de la ONU (directamente con su secretario general, el dócil y sumiso Ban Ki-moon, lo que fue criticado con dureza por Rusia) para que la OTAN asuma el papel que ahora tienen los "cascos azules”. Esta es la razón por la que EEUU se ampara cada vez más en ella para sus intervenciones militares en el extranjero buscando más un sistema de alianzas que imponiendo su clásica actitud unilateralista.
Pero reducción de tropas no es retirada. EEUU está lejos de retirarse de Europa. La reducción es obligada puesto que en Alemania está surgiendo un fuerte componente nacionalista que ve más como un inconveniente que como una ventaja para su papel como potencia regional la presencia militar estadounidense en su suelo. Alemania no participó en la agresión a Libia, por ejemplo. No lo refleja el documento, pero la prensa estadounidense ha justificado la nueva estrategia de defensa en que es conveniente la reducción prevista "porque Alemania quiere ser ella misma” y porque "hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para pensar que Rusia es una amenaza para Europa occidental” (8). Lo que se va a retirar de Europa son sólo dos brigadas de combate, unos 7.000 soldados, todos de Alemania. Y es que en este país hay 54.000 efectivos militares estadounidenses, 11.000 en Italia, 9.400 en Gran Bretaña, 1.500 en España y 68 en Francia, por mencionar sólo a unos cuantos países. EEUU tiene en Europa 80.000 soldados, por lo que la reducción no llega siquiera al 10% del total.
Por lo tanto, y como dice el documento, lo que se propone Washington con esta ESN revisada es "aprovechar una oportunidad estratégica para equilibrar la inversión militar de EEUU en Europa" para que pueda centrarse en el desarrollo de "capacidades de futuro" que son adecuadas para "una época de recursos limitados". El nuevo mantra es "defensa inteligente". Por supuesto, "los compromisos de los Estados Unidos con el artículo 5 de la Carta Atlántica”, es decir, el acudir en ayuda de cualquier país de la OTAN si es atacado, "se mantendrán firmes”.
Obsérvese que se menciona la parte occidental de Europa, no la oriental como zona exenta de la "amenaza” rusa. El documento cita a Rusia como el país con el que EEUU seguirá enfrentándose de forma selectiva puesto que señala la "determinación de EEUU de involucrarse en los problemas de seguridad y los conflictos no resueltos en Eurasia”. Es decir, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán son países que a partir de ahora pasan a ser determinantes para EEUU. Con ello EEUU pretende debilitar el proyecto ruso-chino de crear la Unión Euroasiática, decidido el pasado mes de octubre tras una visita de Putin a Beijing en la que se firmó un acuerdo estratégico entre los dos países que pone fin al poder de Occidente (9). Consciente de esto, Rusia ha decidido no quedarse quieta y el 6 de febrero anunció el reforzamiento de sus bases militares en las repúblicas caucásicas de Abjasia y Osetia del Sur (10).
2.- Siguiendo este hilo argumental sobre Eurasia, la nueva estrategia estima que Al-Qaeda se ha vuelto "menos capaz", pero no obstante, es una organización que se mantiene activa y seguirá siendo una amenaza para los intereses de EEUU y para el "futuro inmediato" dado que tendría "grupos durmientes en Asia y Medio Oriente”. En concreto, el documento menciona a Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia "y otros lugares”, que no especifica, en los que Al-Qaeda estaría presente.
EEUU justifica así su presencia en estas dos regiones del mundo siguiendo la estrategia de Bush de "guerra contra el terrorismo”. El eje entre las dos zonas es Afganistán. En este país la nueva ESN contempla "una mezcla de la acción directa y la asistencia a las fuerzas de seguridad". Por lo tanto, una importante presencia de las tropas de combate de EEUU y las fuerzas especiales se mantendrán en Afganistán durante un largo tiempo –por lo que hay que relativizar la supuesta retirada de este país- y la amenaza de Al-Qaeda se espera que proporcione la coartada necesaria para que el gobierno colaboracionista de Kabul acepte el establecimiento de bases permanentes de militares de EEUU.
Dado que las revueltas árabes pillaron por sorpresa a EEUU que, hay que reiterar, en 2010 consideraba la zona "segura” para sus intereses, ahora se menciona Oriente Próximo como una zona en la que EEUU se enfrenta tanto a "oportunidades estratégicas como a desafíos”. En las oportunidades están los nuevos gobiernos surgidos tras ellas, a quienes dice apoyar por compartir "los anhelos de los pueblos”; en los desafíos aparecen los "extremistas violentos” y la posibilidad de que se hagan con armas de destrucción masiva. O sea, la misma y burda excusa de Irak o ahora el tema nuclear de Irán. Es por ello por lo que EEUU reforzará la seguridad del Golfo Pérsico "en colaboración con los países del Consejo de Cooperación del Golfo” con una finalidad claramente expresada: "evitar que Irán tenga el arma nuclear y contrarrestar sus políticas de desestabilización”. Aquí no va a mover un solo soldado y, por el contrario, se muestra partidario de aumentar sus bases. Y todo ello se hará al mismo tiempo que mantiene su "firme” compromiso con la defensa de Israel.
Pero dado que en Oriente Próximo hay "agentes no estatales” capaces de desarrollar una "guerra irregular” –una denominación que ha empezado a tomar cuerpo dentro del Pentágono tras la derrota de Israel en la guerra contra Hizbulá en 2006- hay que fortalecer una Fuerza Conjunta capaz de actuar tanto "contra el terrorismo como en una guerra irregular aprendiendo de las lecciones aprendidas en la década pasada”. Y es muy significativo que en todo el documento sólo se mencione uno de esos "agentes no estatales”: el movimiento político-militar libanés Hizbulá, al que se califica de "organización terrorista”.
En todo momento "las fuerzas estadounidenses van a operar, cuando sea posible, con aliados y fuerzas de coalición”. Esta es una de las principales novedades de la nueva estrategia de defensa y ya se está poniendo en práctica con la Liga Árabe.
Asia-Pacífico
3.- La forma de actuación será tanto la clásica -"una campaña de armas combinada en todos los dominios, terrestre, aéreo y marítimo”- como la guerra cibernética. Aquí es donde entra el principal enemigo, China, y el secundario, Irán, a quien por lo que se deduce del documento se le otorga un poder en este campo mucho mayor del que se creía. No en vano, parece haberle hecho mucho daño a EEUU la captura por Irán del avión espía no tripulado de última generación RQ-170 el pasado diciembre cuando recopilaba información en territorio iraní.
Para EEUU hay zonas que pueden serle vetadas a corto y medio plazo. El documento habla de "desafíos” a los que se enfrenta EEUU por parte de "adversarios que utilizan la guerra asimétrica, incluyendo la guerra cibernética y electrónica, balística, misiles de crucero, avanzados sistemas de defensa antiaérea, minería y otros métodos para complicar nuestros cálculos operativos”. Y menciona a dos de esos adversarios: "estados como China e Irán seguirán persiguiendo los medios asimétricos para hacer frente a nuestras capacidades y nuestro poder”.
La mención a la minería como amenaza sólo se entiende si te tiene en cuenta que China es el principal exportador de las denominadas "tierras raras” (controla el 95% del comercio mundial) en las que se han descubierto minerales imprescindibles para la industria más sofisticada. En estos momentos, China mantiene un contencioso legal con la Organización Mundial de Comercio porque este organismo, a instancias de EEUU, la prohibido a China limitar sus exportaciones de estas materias primas en nombre del "libre comercio”. China ha contestado a esta prohibición con una frase lapidaria, "obtener la aprobación de Occidente no es nuestra principal preocupación”, al tiempo que ha hecho una petición expresa para que se renueven las normas bajo las que se rige la OMC: "la OMC no sólo debe defender el libre comercio, sino también permitir a sus miembros a tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", dice un comunicado oficial del Ministerio de Comercio (11).
Esto es lo que hace que EEUU establezca "la necesidad de reequilibrar [su presencia] hacia la región de Asia-Pacífico”. Esta se ha convertido en la prioridad para EEUU, que siente una necesidad de la que depende su hegemonía como superpotencia, la de hacer frente al desafío que le plantea el creciente poder regional y mundial de China. Ya lo dijo Obama en su discurso del 5 de enero: "vamos a fortalecer nuestra presencia en la región de Asia-Pacífico, y las reducciones de presupuesto no serán a costa de esta región crítica". Por lo tanto, y dado que se reconocen dificultades financieras, si no se va a reducir aquí hay que hacerlo en otro sitio. Esta es la razón del por qué se actúa ahora con Europa como se hace, se deja fuera de juego material militar algo viejo y costoso de modernizar y se hacen guiños a Rusia con el arsenal nuclear.
El documento sobre la nueva estrategia de defensa lo deja bien claro: "los intereses de EEUU están inextricablemente ligados a la evolución del arco que se extiende desde el Pacífico Occidental al Este de Asia en el Océano Índico y el Pacífico Sur”. Y no quedan dudas cuando se lee más abajo que "a largo plazo, el surgimiento de China como potencia regional [no se le reconoce la categoría de superpotencia, aunque ya para el 2018 será la primera economía del mundo, ocho años antes de lo que había predicho Goldman Sachs el año pasado] tendrá el potencial de afectar la economía de EEUU y nuestra seguridad en una gran variedad de formas”. Curiosamente, en paralelo a este documento EEUU anunció que para el año 2018 va a disponer de una base permanente de aviones no tripulados en la zona de Asia. Por una parte, se reduce la parte obsoleta de la fuerza aérea; por otra, se apuesta por las nuevas tecnologías y el uso de aviones no tripulados.
Está clara, por lo tanto, la intención de EEUU de mantener –e incrementar- su presencia militar tanto en el Golfo Pérsico como en el Mar Meridional de China, aunque lo hace arropado con el discurso del libre comercio y de la libertad de navegación: "EEUU continuará ejerciendo su papel global como superpotencia para proteger la libertad de acceso al patrimonio mundial en las áreas que no están dentro de la jurisdicción nacional y que constituyen el tejido conjuntivo fundamental del sistema internacional”. Es decir, el petróleo. El caso del Golfo Pérsico es conocido y no hay que olvidar que en el Mar Meridional hay un contencioso –que está alentando EEUU- entre China y Vietnam por las islas conocidas como Spratly (Truong Sa para los vietnamitas, Nansha para los chinos), bajo cuyas aguas se estima hay ingentes cantidades de petróleo y gas. La idea que subyace de la nueva estrategia de defensa es muy similar a la aplicada durante la guerra fría con la URSS: presencia global y alguna demostración de fuerza para frenar el avance de China.
Además, se permite el lujo de recriminar a China su política militar: "el crecimiento del poder militar de China debe ir acompañado de una mayor claridad de sus intenciones estratégicas con el fin de no causar un enfrentamiento en la región”. Desde luego, las intenciones de EEUU son bastante claras puesto que quiere controlar rutas marítimas vitales y enormes cantidades de petróleo y gas sin explotar aún. Pero los chinos son duros de roer. El Ejército Popular de Liberación ha dicho que "toma nota” de la actitud de EEUU y le ha advertido que se abstenga de continuar por esa línea (12).
El contralmirante Yang Li, geoestratega de la Universidad de Defensa Nacional, ha dicho que lo que pretende EEUU es "socavar la modernización militar de China”. Que no diga un militar es normal, pero cuando ese es el sentimiento general –como se expresa de forma palmaria en un editorial del diario Global Times- y se pide al gobierno chino que "guarde algunas iniciativas estratégicas contra EEUU para contrarrestar su política de contención”, la cosa indica que se está a punto de cruzar la línea roja de lo que puede aguantar China. Pero, por si fuese poco, se pide al gobierno "reforzar las capacidades ofensivas de largo alcance con mayor persuasión militar contra EEUU para que se percate [EEUU] de que no puede detener el ascenso de China y que le convenga más ser su amigo” (13).
Es obvio que China lleva una gran ventaja a EEUU en el ámbito económico (en diciembre el renmimbi (yuan) ha marcado un hito histórico en el cambio respecto al dólar y ya se están realizando transacciones económicas en las que se prescinde del dólar en el comercio exterior chino), pero aún no está en condiciones de alcanzar la prioridad estratégica militar a corto plazo. Sí se está preparando para ello y, en concreto, para asegurar las rutas marítimas para su comercio. Ya cuenta con bases militares en el extranjero (Sri Lanka y Scheylles), ha desarrollado su primer portaviones y el super avión J-20 –el cazabombardero más avanzado del mundo hasta ahora (14)- ya realiza vuelos de prueba a total satisfacción y tiene muy preocupados a los militares estadounidenses porque cuando sea operativo ya no tendrían la aplastante superioridad aérea que tienen ahora.
Alguna reflexión final
El impacto de la nueva estrategia de defensa en los conflictos regionales y la política mundial sólo puede ser evaluado a medio y largo plazo. Hay que ver si la afirmación sobre que la intención de EEUU de "renunciar a la doctrina de contrainsurgencia, invasiones sobre el terreno y operaciones en tierra” que recoge el documento es real o no. Por el acontecer sirio, parece que el estilo de intervención miliar en Irak puede ser descartado al menos mientras dure la crisis económica. Por lo ocurrido en Libia, parece que EEUU ha apostado por sustituir la agresión militar clásica directa e impulsar a la misma a sus socios y subalternos de la OTAN y de la Liga Árabe.
Por lo tanto, si el expediente de Siria sirve como modelo de análisis, aunque se mantenga la presión contra Irán va a ser imposible el cambio de gobierno que alienta EEUU –y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo- sólo con bombardeos. Si las guerras de Irak y Afganistán han ido muy mal, no es difícil imaginar lo que ocurrirá en un país con una larga historia de resistencia y revolución cuyo sistema de gobierno, además, cuenta con una base social importante por mucho que en Occidente se magnifiquen las expresiones de descontento.
Así pues, no es tan fácil un ataque a Irán aunque el comportamiento de EEUU se parezca cada vez más al de un animal herido y, por lo tanto, se vuelve mucho más peligroso. Primero, porque sea Israel el brazo ejecutor o no, para EEUU sería como morir matando puesto que las consecuencias serían catastróficas no sólo en la zona, sino en todo Oriente Próximo. Segundo, porque tanto Rusia como China están demostrando en el caso sirio que se acabó el mundo unipolar y que la antigua superpotencia y la superpotencia en ciernes tienen mucho que decir en el tablero geoestratégico. Tanto Siria como Irán son sus líneas rojas, Siria para Rusia e Irán para China. Y Siria es la antesala de Irán para Occidente y las monarquías del Golfo. Rusia y China no van a dejar que caigan porque si así fuese estarían tirando piedras contra su propio tejado. Y tras la aprobación de la nueva estrategia de defensa de EEUU tienen muy claro que no hay que hacer ninguna concesión a un enemigo cada vez más débil.
Es tanto en Siria como en Irán donde Rusia y China han decidido escenificar claramente el fin del mundo unipolar y el surgimiento de una nueva era geoestratégica. Vienen a decir que por mucha nueva estrategia de defensa, y por mucho se les amenace, loa situación nunca será la misma antes. El doble veto –por segunda vez- en el Consejo de Seguridad de la ONU marca un hito. Si la primera (octubre) pretendía dejar claro que ni iba a haber otra Libia, la segunda (febrero) muestra una decidida postura geopolítica sobre el futuro de Irán, el control del petróleo en la zona y el combate conjunto por el declive de Occidente a nivel mundial. A EEUU y a sus satélites sólo les queda violar, de nuevo, el derecho internacional. Con la apuesta que se hace, por necesidad, con la "multilateralidad” y la ONU es muy improbable. Hay, por lo tanto, un nuevo equilibrio en la estructura de poder internacional.
La nueva estrategia de defensa de EEUU ya ha provocado un primer efecto: reforzar el acuerdo de cooperación estratégica alcanzado en octubre por Rusia y China. Hasta ahora ambos países se habían mostrado muy comedidos y moderados respecto a Occidente. Pero la expansión de la OTAN y el escudo antimisiles han hecho enfurecer a Rusia y el giro hacia Asia y el Pacífico de EEUU ha tenido el mismo efecto en China. A poco que se mantengan en sus posiciones actuales, muchos asuntos mundiales comenzarán a cambiar. Ya lo están haciendo.

 

El juez busca la verdadera identidad de los espías que tripularon vuelos de la CIA

Moreno ha pedido a Reino Unido y Alemania que tomen declaración a dos periodistas

Ambos revelaron los nombres de varios de los tripulantes de los vuelos

El País Madrid 1 OCT 2012 - 22:30 CET
Uno de los supuestos vuelos de la CIA en el aeropuerto de Palma el 23 de enero de 2004. / JOSEP MANCHADO
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado un paso más en su investigación sobre los vuelos de la CIA que hicieron escala en España con supuestos islamistas secuestrados y llevados a prisiones secretas de EE UU en otros países para ser interrogados bajo torturas. Moreno ha pedido a Reino Unido y Alemania que tomen declaración a dos periodistas para que le aclaren la verdadera identidad de los espías estadounidenses que tripularon esos vuelos. Se trata del británico Stephen Grey —con varias publicaciones en The New York Times y John Goetz, del semanario alemán Der Spiegel. Ambos revelaron los verdaderos nombres de varios de los agentes estadounidenses que tripularon el vuelo en el que fue secuestrado el ciudadano alemán Jaled El Masri y que hizo escala en Palma de Mallorca. España, identificó en total a 13 espías de EE UU y el fiscal pidió que se les pusiera en busca y captura internacional.
El Masri, alemán de origen libanés, relató ante el juez en octubre de 2006 que fue secuestrado el 23 de enero de 2004 en la república exyugoslava de Macedonia y transportado en un avión a Afganistán para ser torturado. Después fue liberado en Albania al considerarse un caso de identidad errónea. Ese avión, el de El Masri, había hecho escala en el aeropuerto de Palma, donde la identidad real de sus tripulantes —supuestos espías de EE UU— fue ocultada “con documentación efectuada ad hoc”, según el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota.
Con la declaración de los dos periodistas, el juez trata de conseguir la verdadera identidad de cuatro de los 13 agentes secretos de la CIA que tripularon el avión en que fue secuestrado El Masri —un Boeing 737 con matrícula N313P— que, según un informe de la Guardia Civil aportado a la Audiencia Nacional, permanecieron en un hotel de Mallorca la noche previa a volar a Scopje (Macedonia) para secuestrar a El Masri y conducirlo a Afganistán. Los nombres por los que se interesa Moreno son Kirk James Bird, James Richard Fairin, Eric Matthew Fain y Lyle Edgard Lumsen III.
Según las investigaciones de los Grey y Goetz, el verdadero nombre de Kirk James Bird sería Harry Kirk Elarbee; el de Fairin, el capitán a cargo del vuelo, James Kovalesky. Eric Matthew Fain sería Eric Robert Hume. Los periodistas contaron cómo la fiscalía de Munich (Alemania), donde se sigue la investigación sobre el secuestro de El Masri, logró identificarlos cruzando los datos de sus titulaciones para tripular determinados tipos de avión y sus historiales médicos con las bases de datos de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA). También averiguaron que el capitán Fairin (en realidad Kovalesky) llamó a su esposa desde el hotel de Mallorca en el que se alojaba, con lo que conocieron su domicilio exacto en Johnston County (Carolina del Norte), donde, según las informaciones publicadas por Grey, se encuentra el aeropuerto del que partían los aviones de la compañía Aero Contractors, la que, supuestamente, operaba los vuelos de la CIA.
Lyle Edgard Lumsen III, el único tripulante de esos vuelos que actuaba con identidad propia, podría ser, según Der Spiegel, el médico que mantuvo sedado a El Masri durante todo el trayecto a Afganistán

EL MURO DE BERLÍN  



Ese tipo que va al club de golf,

Si lo hubieras visto ayer,

Dando gritos de "yankie go home"

Coreando slogans de Fidel.

Hoy tiene un adoquín

En su despacho

Del muro de Berlín.



Ese mismo que tanto admiró

La moral estilo soviet,

Por un catorce por ciento cambió

La imaginacion al poder.



Desde que a Hollywood

Llega una linea

Del metro de Moscú.



Ha vuelto Rasputín,

Se acabó la guerra fría,

¡que viva la gastronomía!

Y uno no sabe si reir o si llorar

Viendo a Rambo en Bucarest fumar

La pipa de la paz.



Ese que "al capitán goma dos"

Con spray pintaba en la pared,

Sufre de exceso de colesterol

Si fluctuan los tipo de interés.



Y tiene un adoquín

En su despacho

Del muro de Berlín.



No habrá revolución,

Es el fin de la utopía,

¡que viva la bisutería!

Y uno no sabe si reir o si llorar

Viendo a Trotsky en Wall Street fumar

La pipa de la paz.



Hasta en Sebastopol

Los camaradas

Bailan el rock and roll.



Ha vuelto Rasputin,

Se acabó la guerra fría,

¡que viva la peluquería!

Y uno no sabe si reir o si llorar,

Por lo menos que le pongan hash

A la pipa de la paz.



Siempre que luchan la KGB contra la CIA

Gana al final la policía,

Sobre el rencor de clase

Floreció el amor,

Ayer Lenin y Zsa Zsa Gabor

Se casaban en New York.



No habrá revolución,

Se acabó la guerra fría,

Se suicidó la ideología,

Y uno no sabe si reir o si llorar

Viendo a Trotsky en Wall Street fumar

La pipa de la paz.

¡NO! A las Ciudades Modelo
Sandra Marybel

 

Bolivia, declaración política de la cumbre andina sobre la reforma agraria y soberanía alimentaria 

por La Vía Campesina
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 01:18

Bolivia, declaración política de la cumbre andina sobre la reforma agraria y soberanía alimentaria
Desde la CLOC –Vía Campesina, región andina, Llamamos a fortalecer los procesos organizativos nacionales e impulsar la más firme solidaridad con los campesinos y pueblos del mundo que luchan por alcanzar la plena libertad y soberanía.
Con la presencia de más de 200 delegados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, se llevó acabo durante 3 días, del 11 al 13 de Septiembre del 2012, en la ciudad de La Paz, Republica Plurinacional de Bolivia, La cumbre Andina sobre reforma agraria y soberanía alimentaria, convocada por la coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo CLOC – Vía Campesina de la región Andina. La cual conto con la participación del señor vicepresidente de Bolivia – Álvaro García Linares, de los señores embajadores de Ecuador y Nicaragua, entre otras personalidades. De la misma manera se contó con la presencia de la comisión continental de la campaña global por la reforma agraria.
La realización y desarrollo de la cumbre andina sobre reforma agraria y soberanía alimentaria, posibilito un profundo análisis colectivo sobre los avances y retrocesos en las políticas agrarias en cada uno de las naciones andinas, constatando que en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, con el acenso de gobiernos de carácter democrático, popular y revolucionarios, se están efectuado cambios dirigidos a reversar las políticas neoliberales que se promulgaron a partir de los años 80 y 90, siguiendo los postulados del fondo monetario internacional, el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo – BID, la cual conllevo a una profunda crisis social y política, que se manifestó en el aumento acelerado de la pobreza, miseria, migración, privatizaciones, concentración sobre la propiedad de la tierra, especulación financiera, desempleo, corrupción y militarización de la sociedad. Estos cambios que han partido de movilizaciones y luchas sociales, se ven materializados en la creación de nuevos marcos constitucionales, que garantizan a la mayoría de la población sus derechos fundamentales como también los de la madre tierra, que a su vez se están materializando en nuevas formas de participación y decisión social sobre su futuro.
No obstante, estos avances, existen diferentes obstáculos que no han permitido acelerar algunos procesos de cambio como el dirigido a profundizar las reformas estructurales, como la reforma agraria que permita la democratización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de las políticas, que garanticen plenamente la soberanía alimentaria de los pueblos.
Por otro lado, en Colombia y Perú se observa una profunda crisis social en el campo, cuyo origen esta relacionado directamente con la reconcentración de la propiedad de la tierra en el caso colombiano, cuyas cifras indican que el 62% de la propiedad se encuentra concentrada en menos del 0,4% de los propietarios. Estos índices han tenido que ver con la expropiación violenta ejercida en las ultimas 3 décadas en contra del campesinado, durante la cual fueron desplazados mas de 5’000.000 de campesinos y 10’000.000 de hectáreas despojadas forzosamente. El conflicto minero ambiental que se viene agudizando, como es el caso de Perú, que esta afectando a los territorios indígenas y campesinos, específicamente en Conga – Cajamarca, que a su vez incrementa los niveles de conflictos contra las transnacionales y los agronegocios que han venido últimamente acaparando tierras habilitadas con sistema de riego y se prepara desde el gobierno una ley, que según las organizaciones campesinas, beneficiara a estos sectores de la gran agroindustria comercial.
Desde nuestras perspectivas como organizaciones, miembros de la CLOC Vía – Campesina región andina, en el marco de esta cumbre de reforma agraria y soberanía alimentaria, nos planteamos continuar trabajando por el fortalecimiento organizativo de nuestras bases, la formación, la articulación de mujeres y jóvenes, la no violencia contra las mujeres, la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas, el medio ambiente, el agua y la biodiversidad y la recuperación de las semillas nativas, así como la lucha frontal contra los agronegocios, agrotóxicos y transgénicos, el gran latifundio y la concentración especulativa de la tierra y las transnacionales mineras, entre otros.
Fortalecer nuestras luchas y la unidad latinoamericana:
Desde la cumbre andina sobre reforma agraria y soberanía alimentaria los participantes hacemos llegar nuestra voz de solidaridad e indignación por las violaciones de los derechos humanos, asesinatos, desplazamientos, encarcelamientos y en general la criminalización contra los campesinos, sus organizaciones y sus dirigentes, como en el caso de los campesinos de Honduras, Paraguay, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, quienes vienen resistiendo y movilizándose en contra de estos atropellos. A la vez que condenamos de manera contundente el golpe de estado en Paraguay realizado al presidente Lugo.
De igual manera, saludamos los nuevos proyectos de integración del ALBA, CELAC y UNASUR que rompen con el hegemonismo imperialista de los Tratados de Libre Comercio – TLC, que colocan en desventaja y sumisión a los países que se someten a ellos. Como también el proceso ALBA de los movimientos sociales en construcción que abre nuevos horizontes desde los pueblos de América Latina hacia su emancipación.
Expresamos nuestro apoyo al inicio de los diálogos en Colombia entre la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional en la búsqueda de una solución política al conflicto armado que vive este país, hacia una paz duradera y estable para los colombianos y la región andina.
Desde la CLOC –Vía Campesina, región andina, Llamamos a fortalecer los procesos organizativos nacionales e impulsar la más firme solidaridad con los campesinos y pueblos del mundo que luchan por alcanzar la plena libertad y soberanía. Así mismo, la unidad Latinoamericana y la patria grande que soñaron nuestros libertadores.
Por ultimo, queremos socializar las principales estrategias emanadas de la cumbre, que buscan direccionar nuestra campaña por la reforma agraria y la soberanía alimentaria:
1. Fortalecimiento de las organizaciones campesinas, miembros de la CLOC – Vía Campesina de la región andina.
2. Potenciar la escuela andina de formación política itinerante.
3. Lucha frontal contra los transgénicos, paquetes tecnológicos y agrotóxicos.
4. Fortalecimiento de la comisiones sobre reforma agraria y derechos humanos.
5. Desarrollar procesos de intercambio de experiencias sobre reforma agraria y soberanía alimentaria en cada uno de los países de la región.
6. Creación de un observatorio de conflictos agrarios, dirigido desde la CLOC andina.
7. Adelantar jornadas de movilización y lucha contra el acaparamiento de tierras en la región.
8. Conformación de un tribunal sobre conflictos agrarios en la región andina.
9. Impulsar iniciativas de Leyes Alternativas Agrarias desde cada país.
10. Proponemos realizar con otras fuerzas sociales la cumbre de agua y medio ambiente.
11. Promover la agroecología de campesino a campesino como propuesta al nuevo modelo de producción y desarrollo agrario integral.
12. Fortalecer la identidad y cultura de los pueblos, y la defensa de sus territorios.
13. Realizar encuentros, festivales, trueques y demás iniciativas que permitan el rescate de las semillas autóctonas y mercados locales.
14. Llevar a los IALAS la propuesta de creación de laboratorios que faciliten la investigación y mejoramiento de semillas y especies.
POR LA TIERRA Y LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS
AMERICA LUCHA
--
La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.


International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: //www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= viacampesina@viacampesina.org" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> viacampesina@viacampesina.org

 

Sondeo de EEUU: Evo tiene el respaldo del 64.2% de la población

Publicado el 9/21/12 • en Contrainjerencia
Evo Morales
LA RAZON / Ivan Paredes – Dos conclusiones antagónicas lanza un estudio que se desarrolló en Bolivia. Por un lado, el 64,2% de la población califica como “muy bueno” el desempeño del presidente Evo Morales en 2012. Y por otro, el apoyo al sistema político decreció en seis puntos en los dos últimos años. 
El Estudio sobre Cultura Política y Democracia en Bolivia, Barómetro de las Américas 2012 de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina, por sus siglas en inglés) concluyó, entre otras cosas, que la población respalda la gestión del Mandatario, empero, desaprueba al sistema político boliviano en general.
“La confianza en las instituciones de representación es baja en términos absolutos, principalmente en el caso de los partidos políticos (…) La confianza en las instituciones de representación en su dimensión electoral también ha disminuido considerablemente para un periodo de dos años”, dice parte del estudio, al que tuvo acceso La Razón, que será presentado oficialmente en octubre en La Paz.
Según la investigación, en 2010, el 54% de la población aprobó al sistema político boliviano. Dos años después (2012), este índice de respaldo bajó a 48,1%. En este marco, dos instituciones son las que más apoyo tienen de la población: la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral.
“Entre 2000 y 2010, la confianza en ambas instituciones presenta una tendencia de incremento constante (con excepción de 2004), pero entre 2010 y 2012 hay una reducción significativa de los niveles de confianza”, establece la investigación, que ayer fue presentada en su fase preliminar.
Sobre el desempeño del presidente Evo Morales, la diferencia entre aquellos que consideran que la labor del Mandatario es muy mala y los que dicen que es muy bueno es de más de 30 puntos en la escala de 100. El 64,2% de la población cree que el desempeño del Jefe del Estado es “muy bueno”, mientras que el 30,3% considera que es “muy malo”.
Indígena. El estudio, que fue coordinado por la Universidad Vanderbuilt, Nashville, Tennessee, EEUU, encuentra que el 52,4% de la población cree que el gobierno de Evo Morales protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas, el 47,8% dice que acertó en la política de la Madre Tierra y el 44,9% opina que el Ejecutivo desarrolla un buen manejo de la economía.
Con relación a la lucha antidroga en el país, sólo el 37,5% de la ciudadanía considera que el Gobierno nacional combate eficazmente a la droga y el narcotráfico. El coordinador de la investigación en Bolivia, Daniel Moreno, indica que otro dato relevante de la encuesta es que luego de las elecciones judiciales la gente perdió confianza en el sistema judicial, excepto la justicia comunitaria, que es vista de manera favorable.
Un hecho interesante con relación a los medios de comunicación y la imagen del mandatario Evo Morales, es que cuanto más dice la gente confiar en el Presidente, menos cree en los medios de comunicación; y viceversa: cuanto más se confía en los medios, menos se cree en el Jefe del Estado.
Un tema de especial interés del estudio, afirma Moreno, es el área de exclusión social y pobreza. “Si bien se ve que la discriminación y exclusión social ha ido disminuyendo en los últimos años, no ha desaparecido, y sigue afectando especialmente a la población indígena, a las mujeres y a la población rural”, señala el investigador.
Aunque el estudio concluye que la aprobación al Mandatario puede influir en la aceptación del sistema político, es notoria la desconfianza que la gente tiene en los partidos y en los ministerios. “En todos los casos resalta el efecto importante de la aprobación del desempeño del Presidente sobre la confianza en todas las instituciones estudiadas y la legitimidad de las instituciones políticas en su conjunto”, destaca la investigación que se realiza en 26 países de América.
Otros ejes del estudio Barómetro
Justicia
El 42,4% de la población cree que puede enfrentar alguna vez un juicio justo en Bolivia.
Estado
Bolivia es el último país en Latinoamérica en apoyar el Estado de Derecho. El 53,3% no confía en las leyes bolivianas.
Indígena
Entre 2010 y 2012, el 46,5% de la población indígena se sintió discriminada por gente del área urbana.
Elecciones
Confianza de la ciudadanía en los procesos electorales. Se muestra que de 14 países, Bolivia ocupa el lugar 12: hay una baja credibilidad.
Policía
Persiste la baja credibilidad en la Policía: en 2012 sólo el 38,9% afirma tener alguna confianza en la institución del orden.
Machismo
A la afirmación “los hombres son mejores líderes que las mujeres”, 40% de la gente encuestada dijo que tal aseveración es cierta.
El 76,6% de la población aún se identifica ‘mestiza’
Cuando se pregunta qué se considera uno: blanco, mestizo, negro o indígena, el 76,6% de la población encuestada se considera mestiza, 17% se  califica de indígena, mientras que 5,4% cree que es “blanco” y un 0,3% “negro”. Pero, al mismo tiempo, utilizando la pregunta del Censo 2011 (¿Usted pertenece a un pueblo indígena originario?), el 72% respondió pertenecer a dichos pueblos: 38,4% al quechua, 23,5% al aymara y 10% a algún pueblo indígena de tierras bajas.
Esto abre el debate. El coordinador del estudio, Daniel Moreno, destaca: “Por ejemplo, se vio que 40% de los ‘blancos’ también siente pertenecer a un pueblo indígena; dos tercios de los mestizos dicen ser parte de un pueblo originario”.
Por otro lado, el  58,9% considera que es de clase media, un 24,9% de clase media-baja, un 4% de clase media-alta. Mientras que un 12% dice pertenecer a la “clase baja” y 0,2% a la “clase alta”. Sobre la aceptación o rechazo a la población homosexual, en el área urbana un 31,2% acepta a este sector de la sociedad; en tanto que el 68,8% rechaza la homosexualidad.

 

¿De dónde surgió el "mágico" límite del 3% de déficit? Una historia increíble 

por Esto es un cachondeo!
Kaos en la Red
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 06:44


¿De dónde surgió el "mágico" límite del 3% de déficit? Una historia increíble
Déficit del 3%. Esta cifra "mágica" es la que ha fijado Europa como límite tras instalarse en el Pacto de Estabilidad que antecedió al euro. Pero, ¿por qué esta cifra? El diario francés Le Parisien recoge su increíble historia, como ellos mismos titulan...
Prensa
El origen de esta cifra incluida en el Tratado de Maastricht de 1992, símbolo de la ortodoxia financiera (y que marca la apertura de un procedimiento por déficit excesivo, como el que actualmente pesa sobre España), no está en ningun tratado económico, ni siquiera tiene una teoría detrás. Surgió en una hora, de la cabeza de un funcionario del ministerio de Finanzas francés, que la garabateó en una servilleta.
Eso es lo que asegura hoy al diario este funcionario que entonces, en 1981, trabajaba en los presupuestos, Guy Abeille, que reconoce que sale de la "nada", pero que es una cifra redonda y fácil de recordar.
Precisamente por ello, encajó perfectamente para el entonces presidente, el socialista François Miterrand, que quería poner freno a sus ministros más derrochadores.
Es decir, la norma de oro impuesta a toda Europa surgió de un "dedo mojado", explica Le Parisien, que va todavía más allá. Los tecnócratas de Bruselas se inspiraron en el famoso 3% para construir otra regla, el límite de déficit estructural del 0,5%.

 

Mayor Oreja: "Es un disparate que se televisen los problemas del orden público porque incitan a manifestarse"

El dirigente conservador también ha afirmado que los movimientos nacionalistas vasco y catalán están al "unísono", con "una vanguardia en la ruptura, que es ETA"

EUROPA PRESS Madrid 01/10/2012 11:35 Actualizado: 01/10/2012 21:50
Jaime Mayor Oreja, actual presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha vuelto a generar controversia al afirmar que le parece un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". Así lo ha dicho en una entrevista en la COPE en la que ha reconocido que le inquieta que se retransmitan en directo" las cargas policiales", y "no porque no haya transparencia, si no porque hay cosas que exceden la prudencia".
En este sentido ha matizado que no se imagina "una manifestación en Alemania siendo retransmitida por cadenas públicas alemanas", y ha confesado tener "el mayor de los respetos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
También en la misma entrevista ha alertado de la "crisis de nación", puesto que para él, "ETA no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura y se ha puesto en la vanguardia de Catalunya y del País Vasco en esa materia".
A su entender, la banda terrorista ha dejado de matar por debilitamiento de sus organizaciones, pero, "sobre todo, porque ha visto la oportunidad histórica de que puede romper España, porque está rozando el poder en el País Vasco y porque ve que Catalunya y País Vasco están al unísono".





Chile como escuela de lucha contra el neoliberalismo

La contestación afronta su segundo curso de movilización con fuerzas renovadas y demostraciones multitudinarias en las calles.

La rebelión de los estudiantes chilenos frente a un modelo de enseñanza privatizado señala al neoliberalismo como el enemigo de la educación pública gratuita y de calidad.
El pasado curso ha entrado en la memoria colectiva chilena como el despertar de una sociedad que se había resignado al modelo económico neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las masivas y originales protestas estudiantiles propusieron una ruptura con un sistema que había sido perpetuado por los gobiernos de la Concertación –la coalición de centroizquierda que se mantuvo en el poder desde el fin de la dictadura hasta el 2010– y el actual Gobierno de la derechista Coalición por el Cambio, liderado por Sebastián Piñera.
Las aspiraciones estudiantiles no se quedan sólo en el ámbito de la educación, sino que proponen una ruptura con el modelo neoliberal, ya que afirman que es inviable y que fomenta las desigualdades sociales en un país que tiene el triste mérito de encabezar el ranking en esta materia: “Somos uno de los síntomas del deterioro y descrédito de esta sociedad mercantil”, asegura Cristian Villagrán, portavoz en la Región Metropolitana de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo.
LOS SECUNDARIOS LIDERAN
Hoy por hoy, las movilizaciones estudiantiles siguen vivas y es el alumnado de secundaria quien atiza el fuego. La población universitaria les sigue, con el respaldo de otras capas de la sociedad, aunque se ha notado el desgaste acumulado después de la intensidad del curso 2011-2012. Algo queda claro, no van a dormirse de nuevo y el lema del año pasado sigue vigente: “Educación pública gratuita, equitativa, laica y de calidad”. El malestar que ha explotado en la calle ha salido desde los liceos (institutos), después de llevar tiempo creciendo dentro de las aulas. Los secundarios, como se los denomina en Chile, han sido los impulsores de una serie de movilizaciones que han protagonizado, codo con codo, con las universitarias, junto a otros actores como asociaciones de padres, trabajadoras y la sociedad civil en general.
No es la primera vez que los secundarios toman la iniciativa. En los últimos años están protagonizando algunos de los episodios más reivindicativos e influyentes. En 2006 hicieron la “revolución pingüina” (en referencia a sus uniformes escolares), en la que se pedía una serie de medidas concretas que están en sintonía con lo que se reclama actualmente. Esta generación, pese a tener presente la historia de la dictadura, no conoce el profundo miedo que tienen las generaciones anteriores.
DE ARICA A PUNTA ARENAS
En el último mes ha habido una ola de movilizaciones: tomas (ocupaciones) de liceos, huelgas universitarias, acciones callejeras, protestas contra la represión, ocupaciones de sedes de partidos políticos, etc. Uno de los momentos álgidos fue la manifestación del 28 de agosto, que sacó a la calle a unas 150.000 personas en Santiago y se celebró a lo largo del país, de Arica a Punta Arenas. Personas mayores, madres, padres, niños, economistas, historiadores, profesores, trabajadores… En resumen, personas y organizaciones de todo tipo acompañaron al estudiantado por las calles de todo el país.
La jornada del 28 de agosto fue la convocatoria más masiva del año y se produjo una semana después de que el ministro de Educación, Harald Beyer, dijera que “las marchas no son masivas y los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes”. En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, sostuvo que “el Gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. El Gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El Gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que sí tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”.
NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS
Valorando la marcha, el portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), Víctor Ancalao, declaró que “este Gobierno tiene que dejar de reírse de nosotros y cambiar sus maneras porque este movimiento estudiantil de nuevo viene con fuerza”. Uno de los presentes en la manifestación, el historiador Sergio Grez, aseguraba que “se está marcando un quiebre muy importante desde el año pasado con los años de aletargamiento de los movimientos y organizaciones sociales, bajo el impacto múltiple del terror dictatorial, de los efectos del modelo neoliberal que tiende a atomizar a la población, del imperio de los grandes medios de comunicación que desinforman e idiotizan, como también con las políticas de cooptación de la Concertación de las dirigencias de los movimientos sociales. Eso ha comenzado a terminar desde 2011”.
Las protestas de 2011 tumbaron a dos ministros de Educación y dejaron la popularidad de Sebastián Piñera por el suelo. Las negociaciones con él no funcionaron. Parece que las partes no se ponen de acuerdo, ya que Gabriel Boric declaró que “los proyectos del Gobierno no avanzan porque no tienen el consenso de los actores que los pusimos en tabla”. En medio de este clima, recientemente se ha aprobado la Ley Hinzpeter, también conocida como Ley de resguardo del orden público. Quienes la critican aseguran que sanciona cualquier tipo de manifestación social y es denominada como la ley antiprotesta.
Recuadro
LA EDUCACIÓN, CONSIDERADA COMO UN BIEN DE MERCADO
Chile tiene uno de los sistemas de enseñanza superior más privatizada del mundo. Además es uno de los más caros, financiado en un 80% por las familias y menos del 20% por el Estado. Para dar acceso a la población más vulnerable existen los créditos universitarios, como el CAE o el Corfo. Los otorgan las entidades financieras y se tienen que devolver con intereses a los bancos. La diferencia más importante entre ambos es que en el crédito CAE el aval es el Estado y en el Corfo es algún familiar de los beneficiarios. Esto ha provocado que hoy en día muchas personas estén atrapadas por la deuda. La educación no superior está municipalizada, ya que el Ministerio de Educación delegó en época de Pinochet la administración de los establecimientos educacionales a las administraciones locales.
Las críticas a la municipalización radican en que, mientras las instituciones privadas o concertadas poseen muchos recursos, las municipales tienen una financiación deficiente y esto afecta a los resultados académicos de los alumnos, que pertenecen a las capas más humildes de la población.
Por Ivet Eroles / Barcelona
4 de octubre de 2012. Número 182
Relacionado:
Entrevista a Cristian Villagrán: “Muchas familias no pueden pagar los créditos

 

Las elecciones municipales toman el pulso a la política brasileña

Unos 140 millones de electores están convocados para elegir 5.000 alcaldes

El País Río de Janeiro 5 OCT 2012 - 21:32 CET
Transeúntes cerca de un afiche publicitario de la campaña del alcalde de Río de Janeiro. / ANTONIO LACERDA (EFE)
Este domingo 140 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en más de 5.000 municipios. Con 40.000 efectivos del Ejército de Tierra, la Marina y Aeronáutica desplegados a lo largo y ancho de su territorio para garantizar la seguridad del proceso, Brasil asiste a unos comicios marcados por el pulso entre las dos principales fuerzas políticas del país, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y los socialdemócratas del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña). Lo que suceda en las tres principales capitales económicas, São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, denominadas en su conjunto como el “triángulo de las Bermudas”, será de crucial importancia de cara a las elecciones presidenciales de 2014, donde aun todo está por definir y ni siquiera se descarta que el propio expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, regrese al ruedo de la política activa.
Tanto en São Paulo como en Rio, la pugna y los equilibrios de poder encarnados por el PT y el PSDB, o por sus partidos aliados, como el centrista PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), se han visto alterados por la irrupción de candidatos como Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB), en la capital paulista, o Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en Río.
La ciudad de Sao Paulo representa el reducto electoral mas preciado de Brasil, tanto por su enorme población de más de once millones de habitantes, como por su todopoderosa economía, que responde por más de 12% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño. Aquí compiten por la alcaldía viejos conocidos del electorado, como José Serra (PSDB), escaldado de la política nacional tras dos infructuosas candidaturas a la presidencia del Gobierno y ahora segundo en las encuentas, con un 23% de intención de voto. Quien encabeza la carrera en la capital económica brasileña es Celso Russomano, que obtendría alrededor del 25 % de los votos según las princales firmas de sondeos. Diputado federal y exreportero, Russomano ha visto como su campaña ha pasado en dos semanas de un éxito rotundo (35 % de los votos, según Datafolha el pasado 19 de septiembre) a una situación de modesto liderazgo que no le garantiza un lugar en la más que probable segunda vuelta que deberá celebrarse en São Paulo. Este hombre de 56 años encarna el auge de la iglesia evangélica brasileña, que respalda oficiosamente su candidatura por tierra, mar y aire. Russomano se hizo famoso en el canal de televisión Record, controlado por la Iglesia Universal del Reino de Dios, donde conectó con la audiencia de manera espectacular en un programa sobre los derechos del consumidor.
De acuerdo con las encuestas, Fernando Haddad, exministro de Educación durante el Gobierno de Lula da Silva y candidato del PT, se sitúa en el tercer lugar de la carrera paulista con un 19 % de intención de voto. Ante el inusitado despegue de la candidatura de Russomano, Haddad y Serra decidieron hace días aparcar las embestidas mutuas para formar un frente común que ponga freno a un posible desembarco de los evangélicos en la alcaldía de São Paulo. Incluso el propio Lula ha abandonado la campaña del PT en el resto del país para volcarse en apoyar a Haddad.
En Río de Janeiro, el PT no compite por la alcaldía con un candidato propio, aunque es como si lo fuese. Aliado en el Gobierno Federal, el PMDB tiene garantizada la victoria con un candidato fuerte, Eduardo Paes, actual alcalde de la ciudad. Paes aglutina unos altísimos niveles de aprobación a su gestión y, según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), arrasará en esta primera vuelta con el 57 % de los votos. Desde la llegada de Paes, Río vive un momento especialmente dulce, con un espectacular auge económico y una caida en picado de la inseguridad. Su sintonía política con el Gobernador del Estado, Sergio Cabral, y con la presidenta, Dilma Rousseff, lo convierten en un candidato imbatible en este momento.
Lejos de Paes se sitúa en las encuestas Marcelo Freixo (18 % de intención de voto), el hombre que ha conseguido congregar a un buen segmento de los descontentos de izquierdas que no se identifican con la gestión del actual alcalde. Con un currículo limpio de principio a fin, Freixo ha destacado en los últimos años por sus temerarios informes de denuncia sobre las milicias parapoliciales que han tomado infinidad de suburbios de la periferia de Río. La campaña de este diputado y militante de los derechos humanos ha caído en Río como una bofetada de aire fresco, aunque tenga nulas posibilidades de alzarse con la Vitoria.



Brasil: Haga buen uso de su voto

por Frei Betto

ALAI AMLATINA, 05/10/2012.- El domingo que viene, 7 de octubre, los electores brasileños irán a las urnas -excepto en Brasilia, Distrito Federal- para elegir nuevos alcaldes y concejales.

El voto es una conquista del derecho del pueblo a decidir quién va a ocupar, en su nombre, las instancias del poder. Durante siglos la población estuvo sometida a gobiernos monárquicos, absolutistas, que no admitían ni la existencia de un parlamento. La sucesión en el trono dependía sólo del linaje familiar. Igual que sucede todavía hoy en Arabia Saudita, con el apoyo de los EE.UU., y en Corea del Norte con apoyo de China.

La Revolución Francesa, en 1789, les cortó la cabeza a los reyes e instauró un gobierno popular. Para entonces ya la monarquía inglesa había admitido el parlamento desde el siglo 13. De ese modo poco a poco el poder dejó de ser monopolio de una familia o de una casta para ser ocupado por los escogidos por el voto popular en las urnas.

Aunque nuestro actual sistema democrático esté aún lejos de la perfección, fue gracias a él como en las últimas décadas se eligieron presidentes de países de América Latina personalidades incómodas para los intereses de los EE.UU., que siempre ha tratado a la región como si fuera su colonia. Véase la protesta de Obama ante las medidas proteccionistas tomadas por la presidenta Dilma a favor de los productos brasileños.

Es el precio que la Casa Blanca paga hoy por hablar tanto de las virtudes de la democracia y haber implantado dictaduras militares en nuestro continente, incluido el Brasil (1964-1985). Quien conoce la historia de los EE.UU. sabe que el Tío Sam siempre ha sido maestro en predicar una cosa y hacer otra, exactamente la contraria.

El domingo próximo el elector brasileño decidirá quién habrá de gobernar su municipio -el nuevo alcalde- y quién habrá de gobernar al alcalde: los nuevos concejales.

Hay quien prefiere no votar, votar en blanco o anular su voto. Ellos estarán, de hecho, colaborando a favor de los candidatos que puntean las encuestas electorales y que, en general, con los más apoyados por el poder económico. En política no hay indiferencia. Se participa por acción o por omisión. Y quien no eche en la urna un voto válido, que pesa en la matemática del cociente electoral, acaba reforzando, con su voto inválido, a los candidatos al frente de las encuestas.

¿Serán elecciones libres y democráticas las del domingo? Todavía no. Porque van a estar condicionadas por el poder económico. El candidato al que se le facilitaron abundantes recursos financieros es más conocido que los demás. Su imagen, maquillada por la campaña publicitaria, que tiene poder hasta para transformar demonios en ángeles, se proyectó más ampliamente en la opinión pública. Y quien no contó con recursos, desde luego que obtendrá votos, que irán a favorecer a los candidatos más conocidos de su partido o facción.

Si no presionamos para que se haga la reforma política ya, tendremos que bailar al son de la música del sistema político actual. El cual no es tan bueno como quisiéramos. Pero es un bien mejor que una dictadura que cierra las Cámaras de concejales y las Asambleas legislativas, impone gobernadores y alcaldes e impide al elector votar. De todo ello conocimos en el Brasil a lo largo de 21 años.

Ahora es la ocasión para perfeccionar nuestro proceso democrático. No con la ilusión de que la elección es el remedio de todos los males. De verdad que no. Más importante que votar es movilizarse en movimientos sociales, que son los verdaderos protagonistas de la democracia, de la conquista de derechos civiles y de la reforma del Estado.

¿Quién participa hoy en los movimientos sociales? ¿Quién cree que “el pueblo unido jamás será vencido”? El neoliberalismo presiona para que nuestra indignación no termine en movilización. Protestamos en casa y en las redes sociales, para evitar los desórdenes en las calles. Lo cual es bueno para quienes desean que todo permanezca igual en el cuartel de Abrantes.

Traducción de J.L.Burguet

- Frei Betto es escritor, autor de “Conversación sobre la fe y la ciencia”, junto con Marcelo Gleiser, entre otros libros.
www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/58555

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

 

 

Estudiantes protestan y son reprimidos en Italia

(+ Fotos)

5 Octubre 2012 Cubadebate

Foto: Filippo Monteforte/AFP. Foto: Filippo Monteforte/AFP.
Miles de estudiantes participaron hoy en protestas en las principales ciudades de Italia contra la política de recortes y la falta de inversión en la educación del Gobierno, resultando en algunos casos violentos altercados entre los manifestantes y la policía.
En Roma los estudiantes, la mayoría de ellos de enseñanza secundaria, salieron de sus centros escolares para marchar en grupos hacia la zona de Porta San Paolo, alejada del centro, desde donde comenzó la manifestación hacia el Ministerio de Educación, lo que creó importantes problemas en la viabilidad de la capital italiana.
Varios jóvenes denunciaron haber sido golpeados y arrastrados por el suelo por agentes de las fuerzas del orden, mientras al menos cuatro policías sufrieron contusiones durante los enfrentamientos, según informaron los medios locales.
“La escuela pública no se vende” o “la cultura da miedo” se lee en algunas de las pancartas que enarbolaron los estudiantes en la que es la primera protesta del curso escolar, después de las numerosas movilizaciones de hace dos años, durante el gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
También en la ciudad de Turín varios estudiantes resultaron golpeados en enfrentamientos con la policía, mientras en Milán algunas de las personas que participaron en la protesta lanzaron gases lacrimógenos y realizaron pintadas en las sedes de diferentes bancos.
Los estudiantes de la capital lombarda desfilaron bajo el lema: “Contra el proyecto de privatización de la escuela y la política de la educación pública del Gobierno”.
En Milán se registraron momentos de tensión cuando los manifestantes alcanzaron las inmediaciones de la sede de las oficinas de la Región Lombardía y lanzaron huevos contra los agentes, que respondieron con varias cargas.
En Bolonia se manifestaron cerca de 1.500 estudiantes, según los organizadores de la protesta, mientras en Pisa también se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron entrar en la sede de la administración del distrito.Los estudiantes protestan por los recortes que tanto el Gobierno de Berlusconi como el actual de Mario Monti han realizado a la Educación, así como “por el coste de los libros de texto y el aumento de las tasas para la inscripción”, explicó Alessandro Mustillo.
En el decreto de ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti el pasado julio se preveía, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias dependiendo de la renta familiar para aquellos estudiantes que no aprueben el curso en un año académico.
Foto: Filippo Monteforte/AFP. Foto: Filippo Monteforte/AFP.
Foto: Filippo Monteforte/AFP. Foto: Filippo Monteforte/AFP.

Foto: Filippo Monteforte/AFP.
Los estudiantes están también en contra del proyecto de ley, aún en estudio, presentado por el ministro de Educación, Francesco Profumo, con el que se prevé “premiar” a los mejores estudiantes con becas, descuentos y otra serie de ventajas.
“El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar profundamente las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana”, se lee en uno de los comunicados de los estudiantes.
Asimismo, varias asociaciones, organizaciones y sindicatos, están organizando para el 27 de octubre una manifestación nacional en Roma en contra del Gobierno Monti en una iniciativa que se ha bautizado como el “No Monti day”.
Durante su mandato, Berlusconi, quien dimitió en noviembre pasado, vivió varias iniciativas de protesta similares contra su Gobierno bajo el lema “No B day”.
(Con información de EFE)

 

 

Miles de estudiantes marchan en contra de política de recortes en Italia


Miles de estudiantes italianos protestaron este viernes en las principales ciudades del país en contra de los recortes y la poca inversión en el sector de la enseñanza, impuestos por el gobierno tecnócrata de Mario Monti.
En Roma y Turín se registraron enfrentamientos entre los estudiantes y la policía. En Bolonia, al menos 1.500 estudiantes tomaron la ciudad.
Los manifestantes de la capital marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación, mientras gritaban consignas como “La escuela pública no se vende” y “la cultura da miedo”.
En Milán los estudiantes salieron a las calles bajo el lema “Contra el proyecto de privatización de la escuela y la política de la educación pública del gobierno”.
La primera movilización del nuevo año escolar fue en reclamo por el alto costo “de los libros y el aumento de las tasas para la inscripción”, explicó Alessandro Mustillo, uno de los dirigentes estudiantiles.
Recientemente, el plan de gasto público, aprobado en julio por el ejecutivo italiano, fue revisado y se decretó el aumento de las tasas universitarias en proporción con la renta familiar para los estudiantes que reprueben el año académico.
Foto: La República

 

 

Las barricadas vuelven a Asturias

6 octubre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República



Una barricada cortó ayer el tráfico en la autopista A-66 a la altura Pola de Lena durante más de una hora. Alrededor de las siete y cuarto de la tarde, un grupo de unas veinte personas con la cara cubierta lanzó neumáticos a la autopista del Huerna en el punto kilométrico 59 y les prendió fuego.

Las llamas obligaron a los conductores que circulaban en ambos sentidos a detenerse. Uno de ellos trató de pasar. Su vehículo fue zarandeado por los participantes en la protesta.

Los participantes en la protesta exhibieron una pancarta contra los recortes que entre otros eslóganes recogía “ni paro, ni miseria, ni estafas al pueblo”. Con la llegada de la Policía, parte de los participantes en la protesta se desplazaron hacia zonas cercanas a la carretera, desde donde lanzaron voladores.

 

 

Rajoy, increpado en Malta: "¡Tu pueblo pasa hambre!"

Los gritos al presidente del Gobierno en La Valeta llegan un día después del boicot de un grupo de españoles a una conferencia de De Guindos en Londres.

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid / La Valeta 05/10/2012 17:52 Actualizado: 05/10/2012 21:34
El Gobierno no se libra de las protestas en contra de sus políticas ni siquiera fuera de las fronteras españolas. Si ayer fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que encajó el boicot de un grupo de españoles a la conferencia que estaba pronunciando en la London School of Economics de la capital británica, hoy ha sido el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que ha tenido escuchar las quejas de sus conciudadanos en La Valeta, la capital de Malta. 
El jefe del Gobierno salía del Albergue de Castilla de la ciudad maltesa, donde ha compartido un almuerzo con los otros cuatro primeros ministros que integran el grupo 5+5, que este viernes celebra una cumbre en el mencionado país mediterráneo. Según ha informado la Cadena Ser, mientras realizaban el paseíllo hacia el Palacio de Verdala para reanudar los trabajos de la reunión un grupo de españoles que se encontraba en la isla le ha increpado con numerosos reproches. El más incisivo ha sido: "¡Rajoy, tu pueblo pasa hambre!".
Rajoy había llegado a Malta esta mañana para participar en la cumbre del mencionado grupo, un foro de diálogo que une a países de ambas orillas del Mediterráneo y que se reúne por vez primera al más alto nivel tras la primavera árabe. A la cita están invitados los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania, que han compartido el almuerzo en el Albergue de Castilla de La Valeta.

Analizar la crisis del euro

Después, Rajoy se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Portugal, Pedro Passos Coelho, para analizar la crisis de la zona euro y los mecanismos diseñados para prestar ayuda a los países con dificultades financieras.

Tras la reunión, habrá una declaración conjunta en la que se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos del Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania. No obstante, algunos de los asistentes ya han hecho declaraciones a la prensa, como Rajoy y Hollande, que respondieron acerca del posible rescate a España.
Rajoy no descarta pedir el rescate, pero aún lo está "meditando"
"Tomaremos la decisión que nos parezca que es la mejor, sin desechar ninguna posibilidad, para los intereses generales de los españoles", ha respondido el presidente del Gobierno español, antes de reconocer que "es muy difícil" recuperar la inversión y crear empleo si España sigue financiándose a los actuales precios. François Hollande, por su parte, ha sentenciado que "corresponde al Gobierno español decidir de forma soberana" si va a pedir ayuda financiera a la UE, "con condiciones que deberán ser aclaradas", o "no hacerlo si no lo necesita".
Rajoy insistió en que su Ejecutivo necesita "madurar y meditar" los pasos que dará y saber cuáles son las condiciones de ese rescate antes de solicitarlo y ha señalado que su apremio a la UE "no tiene nada que ver" con una eventual petición de ayuda financiera europea para España.
"Los instrumentos existen, los mecanismos están ahí, listos, le corresponde a cada país que pueda estar concernido hacer su petición", ha insistido el presidente francés, quien ha opinado que si la solicitud llega y cumple los requisitos, los socios europeos deberían darle su apoyo.
Ambos presidentes han hecho hincapié en la necesidad de cumplir los acuerdos Consejo Europeo de junio, en especial, el de la unión bancaria. "Coincidimos en la necesidad de una supervisión bancaria, de una solidaridad con condiciones, de un calendario para que avance la unión bancaria y para que esté lista de aquí a fin de año", ha resumido Hollande.

 

 

España: El Gobierno no garantiza los 400 euros cuando hay 1,7 millones de parados sin prestación

Rajoy reduce el dinero destinado al paro y a las políticas de fomento del empleo a pesar de que el número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran sigue en aumento

ELENA HERRERA Madrid 03/10/2012 07:53 Actualizado: 03/10/2012 07:53 Público
A más parados, menos protección. Esa parece ser la lógica que sigue el Gobierno en la lucha contra el drama de desempleo a pesar de que según los últimos datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo en España hay 1,7 millones de parados que, a pesar de estar dados de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de prestación. El paro registrado durante el mes de agosto, es decir, las personas apuntadas en los servicios de búsqueda de empleo, se sitúa en los 4.705.279 millones y detalla que, respecto al mes anterior, hay 79.645 personas más en situación de desempleo. Además, la última Encuesta de Población Activa (EPA) –considerada la radiografía más fiable del mercado laboral– determinó que en España hay casi 5,7 millones de personas que, a pesar de buscarlo, no encuentran empleo.
Cada vez se amplía más la proporción de trabajadores desempleados que quedan fuera de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura para los desempleados, que muestra el porcentaje de personas apuntadas en los servicios de empleo que reciben prestación, se situó en agosto de 2012 en el 67,3%, una cifra que está 6,3 puntos por debajo de la media registrada en 2008, en el inicio de la crisis económica. Con respecto al mismo mes del año anterior, cuando era del 71,10%, la tasa de cobertura también es menor, pues pese a que se destina más dinero (2.651,4 millones de euros durante el mes de agosto), hay medio millón más de desempleados
Si se echa la vista atrás puede contemplarse como, en 2010, el año en el que las políticas de austeridad comenzaron a erigirse como la panacea ante la crisis, la tasa de cobertura alcanzó el 78,4%. La explicación a esa cifra es que en aquel momento eran los primeros parados afectados por el embiste de la crisis económica los que todavía disfrutaban de las prestaciones que habían generado cuando tenían empleo. A partir de ahí la tasa de cobertura se reduce como consecuencia de crudeza de la crisis, que sigue dificultando el regreso al mercado laboral de las personas que, en muchos casos, ya han visto agotadas sus prestaciones.
Los Presupuestos del Estado para 2013 recogen un importante recorte del gasto de las políticas de fomento del empleo, entre las que se encuentra la ayuda a los 400 euros para parados de larga duración. Esta prestación, al estar vinculada a la formación y la reinserción, se incluye en el capítulo de políticas activas de empleo y no en el de protección frente al desempleo. El tijeretazo del 34,6% respecto a 2012 en esta partida, una en las que el recorte es más intenso, hace prever que el Gobierno no mantendrá a partir del 15 de febrero de 2013 la ayuda de 400 euros, el conocido Plan Prepara. De hecho, en las cuentas para 2013 no se contempla su mantenimiento más allá de la mitad del segundo mes del próximo año. 
Esta reducción drástica del gasto muestra la crudeza de las medidas aprobadas en el decreto del pasado julio en lo que se refiere a la protección de los desempleados. En aquel momento el Gobierno acordó la reducción de la cuantía de la prestación contributiva a partir del séptimo mes, la eliminación de la subvención a la cotización del trabajador durante la percepción de la prestación, las restricciones a la Renta Activa de Inserción y al subsidio de mayores de 52 años, que pasa a 55 años, así como la supresión del de mayores de 45 años, entre otras medidas. 
Las organizaciones sindicales han advertido de que con la reducción prevista en el gasto en desempleo y la "supresión" del Plan Prepara a partir de febrero, se busca acabar con el sistema de protección social, contribuir a una mayor desigualdad social y empeorar las condiciones de las personas más castigadas por la crisis y la recesión. "No se puede abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, con estas medidas que pasan camufladas en los Presupuestos Generales", denuncia UGT en un comunicado.

 

 

España: Nuevo record de desahucios en 2012, 532 al día. ¡Vergüenza!

por PAH
Kaos en la Red
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 06:38

Nuevo record de desahucios en 2012: 532 al día. ¡Vergüenza!
Según los datos publicados este martes por el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2012 siguieron aumentando los desahucios en el estado español, pasando de los 517 al día del primer trimestre, a 532 al día en el segundo trimestre.
En sólo seis meses ya se han producido 94.502 desahucios.
Mientras, el gobierno insiste en seguir rescatando a la banca a través del “banco malo”, endeudando al país entero, en lugar de responder a las demandas ciudadanas que exigen la recuperación de los miles de pisos acumulados de forma ilegítima en manos de entidades financieras.
Exigimos la dación en pago retroactiva, la moratoria inmediata de los desahucios y el alquiler social para los miles de pisos vacíos en manos de los bancos, tal y como recoge la ILP que a finales de octubre llevaremos al congreso respaldada por cientos de miles de firmas.
Plan de rescate ciudadano, YA!

 

 

España: EL PAÍS echará al 30% de sus trabajadores mientras Juan Luis Cebrián cobra 13 millones de euros

6 octubre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República

El diario español El País anunció este viernes que recortará su plantilla en varias delegaciones, rebajará salarios y procederá a un plan de prejubilaciones, debido a la caída de ingresos por contracción del mercado publicitario.
El rotativo perteneciente al grupo Prisa, formalizará el próximo martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se pretende despedir a cerca de 30 por ciento de la plantilla de trabajadores.
En un comunicado, explicó que el presidente del Grupo Prisa y del periódico, Juan Luis Cebrián, informó al personal y directivos del diario la decisión que afectará también a las redacciones en Madrid y Barcelona debido a la “crisis sin precedentes en el sector de medios impresos”.
“No podemos seguir viviendo tan bien”, fueron algunas de las palabras de Cebrián.
Los trabajadores rechazan la jubilación a los 50 años y precisaron que la edad media de la plantilla es de 53; sólo 10 están por debajo de 30 años.
El pasado primero de agosto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, estimó que al finalizar septiembre habría hasta ocho mil periodistas despedidos.
“Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”, dijo, tras recordar que en los últimos años los despidos han ascendido a más de seis mil.
Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del  cinco por ciento en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive al descenso de la venta de publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis de deuda de Europa.
Desde 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en España, dado que la caída de la publicidad ha golpeado duramente a empresas que ya tenían dificultades económicas por el cambio de las preferencias de los consumidores hacia Internet para informarse.
Prisa ya ha hecho recortes en otras filiales, como el diario económico Cinco Días y la radio Cadena Ser.
teleSUR- Correo del Orinoco- La Jornada/ao-PR

 

 

Grecia sólo tiene dinero hasta finales de noviembre

Samaras asegura que la falta de liquidez es ahora el principal obstáculo para su Gobierno y advierte del riesgo que conllevan los recortes para la democracia

REUTERS Berlín 05/10/2012 14:34 Actualizado: 05/10/2012 14:42 Público
El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis SamarásEFE

El primer ministro griego, Andonis Samaras, dijo en una entrevista con un periódico alemán publicada el viernes que su país no podrá administrarse más allá de noviembre sin el próximo tramo de ayuda internacional. Grecia está a la espera de que la Troika apruebe el paquete de recortes de 13.600 millones que el conservador ha pactado con sus socios de coalición.
"La clave es la liquidez. Es por eso que el siguiente tramo del crédito es tan importante para nosotros", expresó Samaras al periódico Handelsblatt. Preguntado hasta cuándo podrá administrarse Grecia sin la ayuda, respondió: "hasta final de noviembre. Después las arcas estarán vacías".
El Banco Central Europeo podrá ayudar si acepta unos tipos de interés más bajos para sus inversiones existentes en deuda griega "o si acepta una renovación de esa deuda en el momento del vencimiento", agregó. "También puedo ver una recapitalización de los bancos griegos como la que se está considerando para España, que no computaría en la deuda del Estado sino que se realiza directamente a través del MEDE. Eso sería un alivio importante", expresó Samaras.
Samaras habló de que "la democracia griega está afrontando su mayor desafío en estos momentos" y que si su alianza con el PASOK y Dimar fracasa, entonces "el caos puede estar a la vuelta de la esquina".

Noticias, Saul Landau, Danny Glover

 

 

Un paso a favor de la libertad de los Cinco de Cuba

5 Octubre 2012 Cubadebate
saul-landau-gerardo-danny-glover
La gente se detiene en Victorville, California, a unos 140 kilómetros al nordeste de Los Angeles, porque tiene que ver a alguien a una de las distintas prisiones (federal, estatal, condal y de la ciudad) o tiene asuntos relacionados con las prisiones o porque tiene calor y está cansada al regreso de Las Vegas hacia Los Angeles y la idea de una piscina y una habitación con aire acondicionado parece irresistible.
Alquilamos habitaciones de manera de llegar temprano a la prisión y pasar un tiempo mayor con Gerardo Hernández. Conocemos el camino desde la Carretera 15 hacia el oeste, pasando por colinas que se pierden en el desierto, desde donde se ve una enorme estructura de concreto gris: el complejo penitenciario federal.
Llenamos los formularios, pasamos por la máquina de rayos X, nos registra una guardia, nos colocan en la muñeca un cuño con tinta indeleble que se ve bajo un escáner en la habitación siguiente, y a las 8:45 estamos sentados en la sala de visitas, con esposas e hijos negros y latinos que visitan a esposos y padres.
Gerardo emerge, nos abrazamos y comenzamos a conversar. Nos dice que Martin Garbus, su abogado, había presentado un nuevo recurso (disponible en www.thecuban5.org) que declara que el juicio de Gerardo es violatorio de la ley fundamental y de la Constitución y debiera declararse nulo, por lo que él y sus compañeros deben ser puestos en libertad.
Según el recurso de la defensa, hay documentos que muestran que el gobierno de EE.UU. pagó a una gran cantidad de periodistas para que publicaran artículos negativos acerca de Gerardo y sus coacusados (los Cinco de Cuba). Las noticias pagadas por el gobierno de EE.UU. aparecieron en periódicos, revistas, y emisoras de radio y TV e influyó en la opinión pública y la comunidad, incluidos miembros del jurado y sus familiares, argumenta el recurso de la defensa, y por tanto cuestiona de manera contundente si era posible celebrar un juicio justo a los cinco acusados en Miami.
El documento legal declara que la “secreta subversión por parte del gobierno (de EE.UU.) de los medios impresos, radiales y televisivos con el fin de obtener una condena no tiene precedentes”, y “violó la integridad del juicio y la cláusula de Debido Proceso de la Constitución”.
Garbus argumenta además que “el Gobierno, por medio de millones de dólares en pagos ilegales y al menos mil artículos publicados durante un período de seis años, se inmiscuyó en el juicio y convenció al jurado para que declarara culpables a los acusados. La respuesta del Gobierno a esta moción es estéril en cuanto a los hechos e incorrecta desde el punto de vista legal. La condena debe ser anulada”.
En el largo documento, Garbus muestra cómo los periodistas escribieron y hablaron en medios noticiosos con el único propósito de presentar un cuadro distorsionado de lo que hacían los acusados -evitar que en Cuba se produjeran acciones terroristas con base en Miami- y en su lugar, como demuestra el recurso presentado por Garbus mostrarlos como espías militares que trataban de preparar el terreno en la Florida para una invasión militar desde Cuba.
The Miami Herald despidió a los periodistas aludiendo que estos habían violado un código fundamental -aceptar dinero del gobierno para difundir noticias. El documento señala que “Thomas Fiedler, el editor ejecutivo y vicepresidente de The Miami Herald, al hablar acerca del dinero pagado por el Gobierno a miembros de su personal y de otros medios, dijo que era improcedente porque había sido “para llevar a cabo la misión del gobierno de EE.UU., una misión de propaganda. Era incorrecto incluso si no hubiera sido un secreto”. Fue secreto porque los funcionarios gubernamentales sabían que era impropio e ilegal.
Gerardo y sus cuatro compañeros han cumplido casi 14 años de encarcelamiento federal por tratar de impedir que los matones derechistas de Miami hagan estallar bombas en La Habana. En 1997, una serie de bombas hicieron explosión en hoteles, restaurantes, bares y clubes. Un turista murió y muchos trabajadores cubanos de estos establecimientos fueron heridos. Los atentados con bombas fueron orquestados por Luis Posada Carriles, actualmente residente en Miami, y financiados con el dinero de exiliados derechistas.
Mientras estábamos sentados en la sala de visita, rodeados de gente casi todos de color, con cuatro guardias que nos vigilaban a todos, mordisqueábamos tentempiés salados de los comprados en la máquina (”gourmet carcelario”)
Gerardo nos contó de su estancia en el “hueco”, no por mal comportamiento de su parte, sino para su propia “protección”. Habló de privaciones de la monotonía rutinaria. “Miren a su alrededor”, dijo, “no se ve a mucha gente de clase media aquí”. No había ninguna. La mayoría de los reclusos eran negros o latinos, además de uno que Gerardo creía que era descendiente de obreros pobres de Oklahoma. Todos tienen en común que no poseen dinero para contratar a buenos abogados.
Me trasladaron aquí desde Lompoc en 2004 porque Lompoc iba a dejar de ser prisión de máxima seguridad”, nos dijo Gerardo. Como si este hombre culto y disciplinado necesitara la máxima seguridad. Nos preguntamos cómo soportaríamos nosotros el castigo de la prisión en una institución supuestamente correccional y de rehabilitación, donde nadie se corrige ni rehabilita.
Salimos de la prisión para el aeropuerto de Ontario y nos preguntamos: ¿Qué hacía en este lugar un cubano bien educado? El gobierno de EE.UU. sabía que los agentes cubanos se habían infiltrado en grupos de cubanos exiliados que tenían la intención de causar daño a la economía turística de Cuba. Los cinco estaban luchando contra el terrorismo y compartiendo información con el FBI. Nunca debieron acusarlos y ahora, después de casi 14 años de encarcelamiento, debieran ser libres por fin.
El presidente Obama puede y debe amnistiarlos y enviarlos a casa. Cuba ha dado indicios de que respondería liberando a Alan Gross, quien trabajó para una compañía contratada por la USAID con el propósito de desestabilizar al gobierno cubano y que fue sentenciado en Cuba. Es hora de que el presidente Obama ponga este asunto en su plan de trabajo.

 

 

Son más de 14 años de injusticia

Por Saul Landau |
Progreso Semanal |
Cinco cubanos que combatían al terrorismo en el sur de la Florida han cumplido catorce años de prisión, más que suficiente para que el público norteamericano sepa por sus medios de información acerca de la horrible injusticia que el gobierno de EE.UU. ha hecho a estos hombres. Pero los medios apenas han mencionado la grotesca trampa para incriminar a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, los Cinco de Cuba, como les llaman. Estos cinco agentes de la Inteligencia cubana vinieron voluntariamente en la década de 1990 para infiltrarse en grupos violentos de exiliados cubanos con sede en Miami que habían orquestado sabotajes con bombas en lugares turísticos de Cuba (hoteles, restaurantes, clubes y bares, y hasta en el aeropuerto de La Habana, adonde llegan vacacionistas de Canadá y Europa). Al atemorizar a los extranjeros con la violencia, esperaban intimidar a los turistas para que no viajaran a Cuba, y de esa manera dañar la economía cubana.
Los jefes de la Inteligencia cubana enviaron agentes al sur de la Florida porque el FBI no había hecho nada para impedir los sabotajes o al menos disuadir a los conspiradores del exilio de que continuaran su guerra terrorista contra Cuba; de manera que la misión de los agentes era descubrir los planes y alertar a La Habana para que la policía de la localidad pudiera frustrar la violencia. La Habana recicló la información de los agentes y la entregó al FBI. En algunas ocasiones, gracias a la información de esos hombres, el Buró descubrió alijos de explosivos y armamento destinados a hacer daño en Cuba. Pero el Buró no molestó a los terroristas. En su lugar, en septiembre de 1998, agentes del FBI detuvieron a los agentes cubanos y el Departamento de Justicia los acusó de conspiración para realizar espionaje y, a uno de ellos, de asesinato. La última acusación se refería a una historia ideada por la fiscalía de que Gerardo Hernández, el controlador de la red de agentes, había comunicado a La Habana la fecha y hora del vuelo que planeaban José Basulto y Hermanos al Rescate para el 24 de febrero de 1996, y que posiblemente iban a lanzar armas sobre Cuba. Las autoridades cubanas de aviación advirtieron a los tres pequeños aviones que no entraran al espacio aéreo cubano, pero los pilotos ignoraron la advertencia y los MIGs cubanos derribaron a dos de los aviones, matando tanto a los pilotos como a los copilotos. El aparato que llevaba a Basulto regresó ileso a Miami.
El gobierno norteamericano aseguró que los MIGs lanzaron sus cohetes en el espacio aéreo internacional, no en el cubano. Cuba mantuvo que el derribo ocurrió en su espacio aéreo. La NSA se negó a entregar al tribunal sus fotos satelitales al aducir  razones de “seguridad nacional”. El jurado nunca tuvo en cuenta los hechos, ni aplicó la lógica y la razón.
La acusación de asesinato a Gerardo Hernández no tenía base en los hechos, ya que el propio Basulto había anunciado en público su plan de volar ese día, y un funcionario de la Casa Blanca también contó el plan de Basulto a varias personas, incluyendo a periodistas. Un  intimidado jurado de Miami consideró culpables a los agentes cubanos en tiempo récord.
Los miembros del jurado de Miami, cuya identidad había averiguado la extremista comunidad del exilio, comprendió que un fallo de no culpabilidad podría traerles graves consecuencias. Las tácticas de intimidación usadas por los pandilleros derechistas del exilio (la mayoría ha visto Los Soprano y entienden) se hizo legendaria. La jueza se enfrentó al mismo ambiente de la comunidad, con cientos de miles de exiliados furiosos aún con el gobierno de EE.UU. por haber devuelto a su padre a Elián González, el niño de 6 años, siguiendo todas las leyes conocidas, en vez de dejar al niño en Miami con su tío abuelo y primos. La madre de Elián y el novio de ella se habían ahogado al hundirse el bote que navegaba hacia Miami. El niño, sujeto a una cámara de automóvil, fue rescatado. Legalmente, el padre tenía todo el derecho a reclamar a su hijo, pero un sustancial sector de la comunidad del exilio en Miami consideró el regreso del niño a Cuba como una “capitulación” ante Castro.
El juicio de los cinco tuvo lugar poco después del asunto de Elián González. La jueza, Joan Lenard, casi siempre estuvo de acuerdo con las mociones de la fiscalía y limitó el alcance de la defensa. Después del veredicto de culpabilidad por espionaje y asesinato, sus sentencias fueron draconianas, incluyendo dos condenas consecutivas a cadena perpetua, más quince años a Gerardo Hernández.
Han pasado catorce años desde la detención de los cinco, los cuales han cumplido amargos años en prisiones federales por ayudar a luchar contra el terrorismo en el sur de la Florida.
Además del juicio amañado celebrado en Miami, el gobierno norteamericano ha tratado  con crueldad a los cinco agentes cubanos al negarles visa a dos de las esposas y ponerlos rutinariamente en confinamiento solitario, a pesar de haberse ellos comportado como reclusos modelos.
Ramón Labañino, en una prisión de Georgia, solo recibe visitas anuales de su esposa, Elizabeth Palmeiro, debido a límites impuestos por Estados Unidos. A Ramón se le redujo la sentencia, pero cuando su esposa supo que el FBI lo había arrestado en 1998 su vida familiar fue destrozada, así como la de la familia de los otros cuatro.
Los medios han ignorado durante más de una década esta injusticia. Han ignorado hasta la historia humana acerca de la negativa de EE.UU. a conceder visas de manera que dos de las cinco esposas puedan visitar a sus esposos.
Los abogados de los Cinco han presentado una nueva moción en la que ofrecen nueva evidencia demostrando que el gobierno de EE.UU. pagó a miembros de los medios para que produjeran artículos negativos acerca de Cuba y de los acusados, antes y durante el juicio, para crear una atmósfera anticubana que los miembros del jurado absorberían. Tan solo ese hecho justificaría la anulación del veredicto de culpabilidad.
Amnistía Internacional hizo varios importantes planteamientos acerca del caso de los Cinco:
  1. El presidente del Jurado dijo que el jurado creía la evidencia de EE.UU., en vez de la cubana, acerca del lugar donde fueron derribados los aviones. Eso era irrelevante. Porque Gerardo no pudo haber sabido lo que iba a suceder, incluso si le hubiera entregado a Cuba los datos acerca de los vuelos el 24 de febrero. ¿Cómo podría conocer un agente de inteligencia de nivel medio que los líderes cubanos habían decidido derribar los aviones?
  2. Ramón, Antonio y Gerardo fueron sentenciados por conspiración para cometer espionaje, pero el gobierno reconoció ante el jurado que no tenía evidencia y que los acusados no hicieron esfuerzo alguno para obtener material relacionado con una acusación de espionaje. Para un jurado de Miami el hecho de que agentes cubanos estuvieran en Miami era suficiente para dictar un veredicto de culpabilidad.
  3. Amnistía también condenó los resultados del juicio porque el gobierno de EE.UU. tiene material relacionado con el espionaje cubano y el gobierno norteamericano sabe que los Cinco no habían cometido ese delito, y se negaron a entregar esa información a la defensa de manera que el jurado pudiera conocerla.
Finalmente, una tormenta perfecta de prejuicios existía en Miami. El jurado comprendió que tenía buenas razones para sentirse atemorizado si votaba a favor de la inocencia de los acusados.
Los medios deben reportar esta horrorosa injusticia. Los lectores deben escribir al presidente Obama con un claro mensaje: LIBEREN YA A LOS CINCO.
El filme de Saul Landau, Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, y su documental Fidel, están disponibles en DVD por medio de cinemalibrestore.com.

 

 

Uruguay: Se incrementa la agitación sindical en los sectores públicos y privados

Conflictos. Hoy resuelven en asamblea ocupación de hospitales del BPS
La temperatura de los conflictos sindicales va en aumento. Los gremios privados y los públicos se disputan el protagonismo mientras las movilizaciones se multiplican. El gobierno y el Pit-Cnt apuran la generación de espacios para la negociación.
Ayer el sindicato de la bebida (FOEB) realizó una "camionada" y generó un caos de tránsito en el centro de Montevideo. Mientras tanto, el sindicato de la seguridad social (ATSS) anunció que en la mañana de hoy viernes su asamblea resolverá ocupar a partir del lunes próximo los hospitales del Banco de Previsión Social (BPS). Por otro lado, en esta jornada COFE resolverá un plan de acción para enfrentar el estatuto del funcionario público.
En la mañana de hoy la asamblea del sindicato de funcionarios del área asistencial del BPS resolverá ocupar algunos de los centros médicos de la entidad previsional, informó a El País la secretaria del gremio, Alexandra Zapiraín.
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) viene denunciando las condiciones de trabajo en los distintos hospitales del organismo. Se basan en dos informes académicos en los que se sostiene que los ámbitos de trabajo y las condiciones laborales en las que se desempeñan generan "estrés" y problemas de salud. Los funcionarios del área asistencial trabajan con usuarios que en su mayor parte son niños y embarazadas.
En ese contexto, los dirigentes de ATSS consignaron a El País que los reclamos se centran en una rebaja horaria y una remuneración adecuada a la tarea que realizan, consignó Zapiraín.
Hasta el momento se han desarrollado distintas instancias de negociación entre el sindicato y el directorio del organismo pero aún no se alcanzó un acuerdo. El presidente del BPS, Ernesto Murro, encaró personalmente la negociación con ATSS; entre otras acciones se reunió con los coordinadores del Pit-Cnt Marcelo Abdala y Fernando Pereira.
ESTATALES. Mientras tanto, en esta jornada la asamblea de delegados de COFE resolverá las medidas que aplicarán frente al proyecto de estatuto del funcionario público. Los estatales se reunirán a partir de la hora 13 para discutir, entre otras medidas, un paro de 24 horas en la Administración Central.
Además, fijarán posición con respecto a un paro general del Pit-Cnt que fuera propuesto por el sindicato de Secundaria (Fenapes) en la última reunión de la Mesa Representativa.
Antes que se inicie la asamblea de delegados los líderes de COFE se reunirán con los coordinadores del Pit-Cnt para buscar una fórmula que evite el efecto del estatuto del funcionario público que el gobierno se dispone a enviar al Parlamento. Hasta ahora las negociaciones entre COFE y el gobierno siguen trancadas y se supone que habrá un ámbito de diálogo con la bancada del Frente Amplio.
BEBIDA. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) realizó en la mañana de ayer una camionada por Avenida del Libertador que luego continuó por 18 de Julio, congestionando el tránsito de la zona.
Esta semana el sindicato se declaró en conflicto y ayer realizó un paro en todas la fábricas del país. El conflicto se debe a que el sindicato y los empleadores no han alcanzado un acuerdo en la ronda de Consejos de Salarios en los últimos tres meses. La principal discrepancia es que las empresas proponen un aumento de salarios del 6,22 % en tres años mientras que el sindicato reclama un piso de 10% en tres años.
Además los empleadores quieren fijar una base de inflación de 5% mientras que la FOEB plantea que se fije la inflación en 7%. En el inicio de la negociación, FOEB manejó la posibilidad de no pedir un incremento salarial más allá de la inflación, sin embargo los resultados económicos los hicieron cambiar de posición.
El País Digital

Nacional - EN TODO EL PAÍS

Trabajadores de la bebida preparan “conflicto grande” si no hay avances

Los empleados que por estos días se manifiestan en el interior del país, esperarán hasta el jueves para reforzar las medidas. Aseguran que no hay desabastecimiento

+ El Observador - 05.10.2012, 18:17 hs - ACTUALIZADO 19:15 Texto: -A / A+
  • © Archivo el Observador
    Asamblea del sindicato de la bebida (FOEB)

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) prepara “un conflicto grande” si de acá al próximo jueves no hay avances en la negociación, así lo informó a El Observador el dirigente sindical, Richard Read.

Este viernes se paralizó la planta de Pilsen desde las 10 hasta las 16 horas, pero a pesar de ello, Read aseguró que la distribución de la bebida es normal y todavía no se ha visto afectada.

En tanto, este viernes los trabajadores comenzaron a manifestarse en el interior del país con “camionadas”, acción que mantendrán hasta el próximo miércoles. Este jueves lo hicieron en Montevideo y colapsaron el tránsito en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
La FOEB determinó declarar el conflicto luego de tres meses de negociaciones sin acuerdo con la patronal en la ronda de Consejos de Salarios que se iniciaron el pasado 1º de julio en los grupos de la bebida y el transporte de bebida.
Las empresas proponen un crecimiento a tres años de 6,22%, pero los trabajadores aspiran que sea de “dos dígitos”, es decir, de 10% o más, según explicó a El Observador el dirigente Richard Read.

 

El peor día de Lorenzo; insultado por trabajadores

La negociación con BQB. Un grupo de exfuncionarios de Pluna sorprendió al ministro de Economía cuando regresaba de almorzar. Pintado mantuvo un duro choque con el sindicato de pilotos



Ayer fue un mal día para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Como no se había visto nunca en Uruguay, un grupo de trabajadores insultó en la cara a un integrante de un gobierno del Frente Amplio en plena vía pública.
"Corrupto". "Gordo". "Ladrón". "Mentiroso". Estos fueron algunos de los insultos que le gritaron exfuncionarios de Pluna al ministro Lorenzo al mediodía de ayer, cuando regresaba de un almuerzo junto al director general del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, y el asesor Gabriel Papa. Ni en el peor momento de la crisis del 2002 los entonces ministros de Economía Alberto Bensión y Alejandro Atchugarry fueron escrachados de esa manera.
Los trabajadores se enfurecieron con Lorenzo por haber almorzado con el propietario de BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, y Antonio Sánchez, representante de la empresa española Cosmo que adquirió el lunes 1° los aviones de Pluna en un remate público.
"¡Vergüenza Nacional!!! Se le da la espalda a los trabajadores", decían los volantes que colgó el sindicato de Pluna en la puerta del MEF con la fotografía de Lorenzo, López Mena y Sánchez almorzando en un restaurante que publicó el diario El Observador.
"Sabemos que acá están jugando muchos empresarios, pero cuando nos confirman que esta reunión existió y no en ningún ámbito institucional, no nos parece adecuado. Él (por Lorenzo) está representando a un gobierno y por un tema de sensibilidad", dijo Sabrina Acevedo, del sindicato de Pluna.
"No deja tranquilo a nadie que el ministro se reúna a almorzar con el que compró los aviones y otro empresario. No vemos muy prolija la reunión", dijo a El País el secretario del gremio de exfuncionarios de Pluna, Nicolás De los Santos.
En la mañana de ayer, los exfuncionarios de Pluna se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Transporte donde tenían una reunión con el ministro Enrique Pintado.
En principio no se les permitió la entrada, pero luego accedieron al MTOP.
Durante el encuentro, se produjo un entredicho entre el ministro y los expilotos de Pluna. "Los escucho", dijo Pintado al recibirlos en su despacho. "Nosotros venimos a escucharlo a usted a ver qué es lo que dice de la foto de un ministro reunido con López Mena. Queremos saber si realmente el Poder Ejecutivo está avalando esto y si les va a dar las líneas", le respondió uno de los pilotos.
Pintado dijo que no había estado en la reunión y uno de sus asesores acusó a los pilotos de "faltarle el respeto" al ministro. Los pilotos se retiraron, pero luego se volvió a encauzar la "ríspida" reunión. Pintado le negó a los trabajadores haber tenido una reunión con López Mena y que cuando le fue a presentar un plan de negocios lo derivó al presidente José Mujica. El ministro dijo desconocer la propuesta de BQB.
El País Digital


Blanchard, del FMI: La economía mundial necesitará al menos una década para recuperarse

3 Octubre 2012 Cubadebate

Olivier Blanchard. Foto: Reuters Olivier Blanchard. Foto: Reuters
La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy.
Blanchard dijo a la página web húngara Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.
Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.
“No es todavía una década perdida (…) Pero seguramente llevará al menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable”, dijo Blanchard.
Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que llevará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro”, añadió.
Blanchard dijo que el ajuste en la eurozona requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.
Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del 2 por ciento para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al 2 por ciento, algo a lo que se resiste con fuerza Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.
“Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios”, dijo Blanchard.
“Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación”, añadió.
En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.
“Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía. Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación”, concluyó.
(Con información de Reuters)