jueves, 11 de octubre de 2012

La CIA ordenó matar al Che Guevara para evitar aparición de otro Jesucristo//Nixon quería que Uruguay matara a Sendic como represalia por Dan Mitrione//Los 8 de octubre... ¡cuánta tristeza! por Jorge Zabalza//EEUU propone a Uruguay acuerdo defensa

Nueve de octubre

Carlos Manuel Álvarez

9 Octubre 2012 Cubadebate
ernesto-che-guevara-1
Cuando yo nací, el Che Guevara ya estaba muerto y su retrato había aparecido en la portada de la revista Life. Hay, ciertamente, pocos rostros tan impresionantes como los rostros de este hombre. Contadas imágenes o palabras provocan una compresión y un sobrecogimiento semejantes a los que sobrevienen con esas fotografías en las que siempre, sea en una posición u otra, en este o en aquel país, como un secreto que no resiste más, se deja ver la estampa misma de la sugestión.
Perdonen la confidencia, pero yo he llegado a su persona desde los terrenos más pueriles, desde las situaciones menos épicas. En caso de que quieran decir algo, ¿qué es lo que dicen los rostros del Che? ¿Hacia dónde, por ejemplo, miraba aquella tarde de 1960 en que Korda lo tomó desprevenido y lo incrustó con fiereza en todas las banderas y todos los pulóveres del mundo?
Los sucesos de La Coubre complementan las connotaciones dramáticas que por sí solas se desprenden de su cara, y hacen que olvidemos algo. El Che observaba los cadáveres, el mar de cubanos rabiosos, el hecho consumado y sin retroceso, el hombre envuelto en el vertiginoso remolino de la historia, el paso del tiempo, las víctimas como causa, pero también como azar, y así, sin que hayamos reparado nunca, la inmanencia le viene porque no mira la guerra con la gravedad o la cercanía de los estadistas, sino con la gravedad o la cercanía de los poetas. El Che era el Che, y era, además, Byron.
Hoy no. Hoy es otra cosa. Y esa condición oblicua no es exactamente la que prende en los eternos rebeldes, en las descafeinadas barricadas contemporáneas, en los adolescentes incendiarios. Los héroes corren dos riesgos gravísimos, siempre latentes. Primero: el hecho de sobrevivir a su propia heroicidad. Segundo: el hecho de no sobrevivirla. Primero: el hecho de que se les mitifique en vida. Segundo: el hecho de que se les mitifique en muerte. Todos los mitos son malos arquetipos de mitos anteriores, los cuales, a su vez, fueron reproducidos sobre el mito de Prometeo, tan falaz.
Los grandes hombres no son grandes hombres. Sus actos íntimos son comunes. Sus actos públicos y sus actos históricos también. Pero tampoco son sujetos de esquina. (No dejen, estudiantes, que los engañen con ninguna de estas farsas.) El Che recorre el continente en moto, y no podía sospechar, tan muchacho como era, que ese viaje era un viaje sin retroceso, un trayecto sin fin. En primera instancia, recorrer Latinoamérica es una acción natural que muchos otros han hecho antes y después.
El Che no sabrá nunca que terminará en México y, por más que se lo haya pensado madrugadas enteras, no sabrá tampoco cómo es que cae en la Sierra Maestra, y después en La Habana, y luego en la ONU, y más tarde en el Congo, y Europa del Este, y de nuevo La Habana, y casi finalmente Bolivia, y por último la muerte, y con la muerte el símbolo que es. Así como otros entran al ruedo del crimen, o de la diplomacia, o del aburrimiento, en algún momento el Che Guevara entró al ruedo de las epopeyas. Un ruedo, en esencia, igual a los demás. Si el crimen cambia la vida de unos pocos, la diplomacia la vida de nadie, y el aburrimiento la vida personal, las epopeyas cambian la vida de millones de personas, y esa es, visto así, la única diferencia, puramente cuantitativa.
Sin embargo, hay otro rasgo distintivo: el rasgo poético. Que no se define en los hechos, sino en el pensamiento. No se define en subir al Granma, sino en la decisión de subir al Granma. No se define en irse a Bolivia, sino en convencerse de que es imprescindible irse a Bolivia, y que para ello tan solo se cuenta con lo que cuenta el resto. Es decir, un cuerpo y un ideal (todos tenemos un ideal, por mezquino que sea). Que tus actos individuales tengan una finalidad colectiva es la verdadera distinción de estos hombres. Entender el destino de la humanidad como tu destino. O darle, en suma, esa explicación.
Lo que hace héroe al héroe es la completa disposición hacia empresas que rebasan sus límites físicos de sujetos normales. Lo que los hace sujetos normales es que a pesar de subordinar la realidad a pretensiones impensadas por el resto, no pueden hacer otra cosa que iniciar las revoluciones de cero, paso a paso, casi inconscientemente, con la misma inexplicable y ordinaria secuencia que alguien comienza un libro, o planifica un atraco, o termina una casa. ¿En qué momento justo los héroes se convierten en héroes? En ninguno. No hay, a pesar de las efemérides, momentos justos. Los héroes se convierten en héroes en el momento que se explican poéticamente. ¿Qué hay, pues, más épico que un poeta? Pero también, ¿qué hay más absurdo?
El asesinato del Che marca el fin de una época, y no deja de ser un acto ejecutado por un rapaz subalterno, un gatillo llevado hacia atrás por un don nadie. Cuando se mitifiquen las ideas, siempre tan férreas, y no los hechos, siempre tan manipulables, entenderemos a plenitud esa aparente contradicción.
La retórica pública establece un orden falso, lleno de imprecisiones y alarmantemente vacío de luminosos detalles. Tres mínimas escenas hacen que para mí el resto de la vida del Che adquiera las connotaciones que supuestamente se pide que tenga. Las tres son en los meses finales de su vida.
La primera cuando le dice a Aleida March, antes de irse para Bolivia, que eso es lo único que le puede dejar, lo único íntimamente suyo. ¿Qué? Una cinta con su voz, donde se escucha un poema de Vallejo y otro de Neruda. Pensemos en todo lo que el Che ha vivido, pensemos en el hombre que se ha ido convirtiendo, en todo lo que ha viajado y en toda la política internacional que ha hecho. Y pensemos luego en cómo lo único íntimamente suyo son esos versos escritos por otros, a esas alturas escritos por nadie.
La segunda ya en Bolivia, en plena guerrilla, cuando se aparta y trepa en un árbol y se roba tiempo para revisar un libro.
Y la tercera, escena que no aparece en ningún lugar, y que no es la fotografía bíblica con ojos entrecerrados de la revista Life, son esos segundos finales en los que el Che yace amarrado en un piso de tierra, de una casa presumiblemente de adobe, sucio, barbudo, en el corazón de la selva sudamericana, definitivamente por el suelo sus utopías, segundos en los que el mundo lo ha dejado solo, segundos en los que no recibe los aplausos de la Asamblea General, segundos durante los cuales nadie marcha por ninguna ciudad con su rostro en ninguna bandera, segundos en los que nadie llega y paga unos dólares y dice hágame el favor de tatuarme al Che Guevara, segundos en los que adelgaza considerablemente, pero no sufre hambre, segundos en los que sueña, en los que se vuelve intermitente y duro como una roca, en los que ni siquiera descubren sus huesos, en los que su guerrilla ya no existe, en los que piensa en Rosario o en sus hijos o, tal como aseguró, en Cuba, aun cuando no sepamos si en verdad lo hizo, segundos en los que sabe que va a morir a manos de vulgares soldados y sabe además que no existe ninguna escapatoria.
Nada de esto lo he aprendido en los oradores de devoción gratuita. El Che es el único muerto que no me parece muerto, pero que duele como si lo acabaran de rematar.

La CIA ordenó matar al Che Guevara para evitar la aparición de otro Jesucristo (Agente)

Publicado el 10/09/12 • en Contrainjerencia
Che Guevara
RIA Novosti – El emisario de la CIA en Bolivia ordenó matar al Che Guevara en 1967 para evitar la aparición de otro Jesucristo, afirmó hoy el teniente general del Servicio ruso de Inteligencia (SVR), Nikolai Leónov.
“La orden formal vino del presidente boliviano, general René Barrientos, pero fue bajo insistencia del emisario de la CIA en Bolivia quien supervisaba toda la operación. ‘Acaben ya, no dilaten el asunto’, dijo. La captura y el fusilamiento (del Che Guevara) fue tras ello una cuestión de horas”, contó Leónov en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.
Hoy se cumplen exactamente 45 años desde la muerte del Che.
Los servicios secretos de EEUU, según Leónov, temían mucho un juicio contra el Che Guevara.
“Si lo hubiesen dejado vivo, jamás habrían podido sentenciarle a la pena capital, pues aquello se parecería demasiado a lo de Jesucristo. No se habrían atrevido. Para los potenciales jueces equivaldría a un suicidio”, declaró Leónov, quien conoció al Che Guevara antes del triunfo de la revolución cubana.
Leónov recordó el discurso de autodefensa que Fidel Castro pronunció en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada. “El Che no era menos elocuente y, en cuanto al poder persuasorio, igualaría a millones de jueces. Juzgarle no era una opción”, afirmó.
Recordó que la CIA asesoró al Gobierno boliviano en la captura del Che Guevara. “Todo el mundo lo reconoce, hasta el entonces ministro del Interior Antonio Arguedas quien más tarde robó el diario del Che, sacó una copia y la envió a los cubanos”.

El diario del Che Guevara ya está disponible en Internet
RIA NOVOSTI

El diario del famoso revolucionario Ernesto Che Guevara, escrito en los últimos meses de su vida, ahora está a disposición de los usuarios de Internet en forma gratuita.

Por vez primera después de que en octubre de 2009 el Ministerio boliviano de Cultura publicara "El diario de Bolivia del Che", que abarca el período entre la llegada del revolucionario al país y hasta el 7 de octubre de 1967, dos días antes de su muerte, puede ser leído en el sitio
www.chebolivia.org.

En la actualidad, los originales del diario se encuentran en Bolivia. En los años 1980, el documento fue comprado a un vendedor desconocido en una subasta en Londres. Se cree que el diario fue robado de un archivo del Ejército de Bolivia.

Ernesto Che Guevara, médico de profesión, se convirtió junto con Fidel Castro en símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Guevara decidió continuar la lucha por el cambio en otros países. En octubre 1967 fue capturado por un destacamento del Ejército boliviano.

Se sabe que en el momento de su captura, el fusil del revolucionario falló y él fue herido. El Che fue fusilado el 9 de octubre horas después de su detención y fue enterrado secretamente en la ciudad boliviana de Valle Grande. En 1997, sus restos fueron exhumados y llevados al mausoleo revolucionario de la ciudad cubana de Santa Clara.

¡NO! A las Ciudades Modelo
Sandra Marybel Sánchez

Aniversario del asesinato del Ché: extraordinaria vigencia de sus ideas

9 octubre, 2012 | Filed underPortada | Posted by La República

FREDDY PÉREZ CABRERA
SANTA CLARA.— Podemos afirmar con absoluta confianza, que las ideas del Che mantienen vigencia en nuestro proceso revolucionario, y muy especialmente, en los esfuerzos y el trabajo para actualizar nuestro modelo económico, expresó el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, al intervenir en el acto político cultural celebrado en la plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, en ocasión de conmemorarse el aniversario 45 de su caída en combate y el 15 de la llegada de sus restos a ese sitio sagrado de la Patria.
“Si hace 15 años, el compañero Fidel bautizó los restos del Che y sus compañeros como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que llegaron para luchar junto a nosotros y escribir nuevas páginas de historia y de gloria, hoy podemos darles las gracias por la influencia que ejercen en nosotros, y por seguir acompañándonos en la lucha por la salvaguarda y el avance continuo de las ideas por las cuales el Che combatió y entregó su preciada vida”, destacó el también miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En otro momento de su intervención, el segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, resaltó el inmenso orgullo que sentiría el Che un día como hoy, al ver las históricas jornadas revolucionarias que tuvieron lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela, liderada por Hugo Chávez.
Acompañado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, y Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, entre otros dirigentes, Valdés Menéndez rindió tributo al Héroe de la Batalla de Santa Clara y sus compañeros de guerrilla, así como a los combatientes del Frente de Las Villas.
Como parte de la conmemoración, 45 pioneros destacados del territorio recibieron su pañoleta azul de manos de sus padres, mientras un grupo de jóvenes realizaba el tradicional cambio de flores ante los nichos de los caídos y colocaba una ofrenda floral ante la base del monumento al Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
En la ceremonia, también participaron familiares del Che y de los héroes caídos junto a él en tierras bolivianas, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, combatientes de diferentes gestas de la Revolución Cubana, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, además de trabajadores, estudiantes y jóvenes destacados de Villa Clara.
Reconocidos artistas del territorio dieron colorido al homenaje, en el que Gerardo Alfonso interpretó su conocida canción Son los sueños todavía, acompañado por los grupos Trovarroco y Abbó Aché.


Nixon quería que Uruguay matara a Sendic como represalia a asesinato de Dan Mitrione

Lo dice el libro “Asesinos y Cia”, del periodista Raúl Ronzoni, que cuenta relata pormenores inéditos del rescate del Cónsul brasileño Aloysio Días Gomide

+ Horacio Pintos - 10.10.2012, 19:28 hs - ACTUALIZADO 19:54 Texto:El Observador

El presidente norteamericano Richard Nixon pretendió que el gobierno de Jorge Pacheco Areco matara a Raúl Sendic si los Tupamaros –como finalmente ocurrió- cumplían la amenaza de matar a Dan Mitrione, según revela el periodista Raúl Ronzoni en el libro “Asesinos y Cia”, que relata pormenores inéditos del rescate del Cónsul brasileño Aloysio Días Gomide,  secuestrado conjuntamente con el funcionario estadounidense.

Los hechos sucedieron luego que el 7 de agosto el líder tupamaro Raúl Sendic hubiera sido detenido en una casa de Almería y Yacó y que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) hubiera puesto en marcha el Plan Satán, que incluía el secuestro de varios diplomáticos para pedir a cambio la liberación de más de un centenar de presos de la organización guerrillera.

El planteo del gobierno norteamericano le llegó a Pacheco en medio de las exigencias de los Tupamaros, que ya le habían dado un ultimátum al uruguayo para que aceptaran su propuesta. De su lado, el mandatario uruguayo siempre se opuso a la propuesta no solo para no debilitar su posición política y quedar expuesto a futuros chantajes, sino por la imposibilidad jurídica de hacerlo. “No existía una fórmula legal que le permitiera al Poder Ejecutivo liberar a quienes estaban procesados por orden del Poder Judicial. Cualquier decisión del Poder Ejecutivo en contrario hubiera significado vulnerar la independencia de otro poder del Estado, el Judicial,  y quebrar el proceso legal”, denota Ronzoni en el libro.

El periodista afirma que el ex director de Búsqueda y entonces Director de Prensa de la Presidencia, Danilo Arbilla, le contó haber sido testigo de la reacción de Pacheco ante un primer planteo de Nixon que pedía al gobierno uruguayo “intervenir” para liberar a Mitrione.

Según le manifestó Arbilla, Pacheco Areco le respondió al embajador Aldair que Mitrione “había venido a Uruguay con un contrato, según el cual tenía que cumplir determinadas tareas y que tenía un sueldo y riesgos”. Luego le explicó que “el sueldo se le había pagado rigurosamente y que hasta ese momento había disfrutado de los beneficios de ese empleo pero que ahora estaba enfrentando los riesgos”, relata Ronzoni el testimonio que recogió de su colega Arbilla.

Fue poco días después cuando llegó al gobierno de Pacheco la respuesta del gobierno de Nixon sugiriendo sin ambigüedad la idea que mataran a Sendic como respuesta al eventual asesinato de Mitrione.

Según el libro, la sugerencia de que el gobierno uruguayo matara al líder tupamaro le fue trasmitida de nuevo a Pacheco Areco por el embajador norteamericano Charles Adair, quien a su vez había recibido el planteo directamente del Secretario de Estado de Nixon, William Rogers. “Asumimos que el GOU (el gobierno uruguayo) ha considerado amenazar con asesinar a (Raúl) Sendic y otros prisioneros claves del MLN si Mitrione es asesinado. Si no ha sido considerado usted debería plantearlo al GOU inmediatamente”, señala el mensaje que el libro asegura llegó a Pacheco.

Luego Ronzoni afirma que un familiar directo suyo –amigo del Presidente, “con el que mantenía habituales contactos”- le contó haber sido testigo de la reacción “furiosa” de Pacheco: “¡Ese tipo está mamado o más loco que una cabra!. ¡Que se vaya a la puta madre que lo parió! ¡Qué se cree que es Uruguay!, ¿Vietnam?”, le aseguró ese familiar que gritó el ex mandatario colorado en relación al planteo de Nixon. 

Luego concluye al respecto: “Como si se tratara de una tragicomedia de equívocos, en el mismo momento en el que estaban asesinando a Mitrione el embajador Adair le  informaba a Rogers que el Canciller uruguayo Jorge Peirano Facio (1920-2003) le había comunicado que Uruguay no admitía la propuesta de Nixon”.

Operación Cóndor: Kissinger ordenó no avisar a Pinochet de planes de asesinatos

21 Abril 2010 Cubadebate
Por John Dinges
Publicado en La Nación, Chile

Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC Orlando Letelier y Ronnie Moffitt son asesinados cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC
El National Security Archive, organización estadounidense asociada con ArchivosChile, entregó hoy documentos desclasificados con importantes revelaciones sobre el papel de Estados Unidos respecto al asesinato del ex canciller, Orlando Letelier.
Los documentos revelan que, por un lado, el entonces secretario de Estado Henry Kissinger emitió una instrucción para que los embajadores norteamericanos instalados en los países miembros de la Operación Cóndor advirtieran a las autoridades militares que Estados Unidos conocía que los planes de ese operativo implicaba asesinar opositores que se encontraban en el extranjero, y por otro, que después instruyó para dejar sin efecto esa advertencia a los dictadores del cono sur americano.
En el caso de Chile, la nueva orden de Kissinger de dejar sin efecto la instrucción de advertir a estos gobiernos militares que Estados Unidos conocía sus planes de Cóndor para matar opositores fuera de sus países, fue dada el 16 de septiembre de 1976, sólo cinco días de que agentes de la DINA asesinaran en Washington al ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y a su secretaria estadounidense Ronnie Moffitt.
Antes de conocerse la desclasificación de estos documentos acerca de la Operación Cóndor y Estados Unidos, dos investigadores del caso Letelier, el periodista autor de esta crónica John Dinges, director de ArchivosChile, y el analista Peter Kornbluh, director de Nacional Security Archive, habían sostenido en sus respectivos libros, “Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur” y “Los archivos secretos”, que con toda seguridad el régimen de Pinochet habría abortado la operación para asesinar a Letelier, si hubiera recibido previamente la advertencia de que su principal aliado, Estados Unidos, conocía los planes de la Operación Cóndor y se oponía a ellos.
Aliados en la Operación Cóndor fueron los servicios de inteligencia militares de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile, país este último que fue el anfitrión para la creación de Cóndor en Santiago el 25 de noviembre de 1975.
Los documentos desclasificados revelan que, por orden de Kissinger, los funcionarios de la CIA y de la Embajada de EEUU en nuestro país no advirtieron al gobierno chileno antes del crimen de Letelier que Estados Unidos había descubierto los planes de la dictadura de Pinochet, y los de los gobiernos de países de la alianza Cóndor para perpetrar “una serie de asesinatos internacionales”.
Un diplomático norteamericano de la época expresó un juicio matizado sobre la responsabilidad de EEUU, pero apuntando a la misma conclusión.
“Sabíamos con bastante anticipación que los gobiernos de los países del Cono Sur estaban planeando algunos asesinatos en el extranjero en 1976… Si hubo relación directa o no, lo desconozco. No sé si hubiéramos podido prevenir esto (el asesinato de Letelier) de haber intervenido. Pero no lo hicimos”, pronunció el Secretario Adjunto para América Latina, Hewson Ryan, en una entrevista citado en el libro “Operación Cóndor”.
El misterio, ahora resuelto con la desclasificación de estos documentos, ha sido la razón por la cual los funcionarios no cumplieron la primera orden de Kissinger de presentar la advertencia formal a Pinochet o al menos al jefe de DINA, Manuel Contreras. A través de los años, un colaborador cercano de Kissinger, el ex secretario adjunto para América Latina, William D. Rogers, declaró rotundamente que el ex secretario de Estado “nada tuvo que ver” con la cancelación de la orden. El mismo Kissinger ha hecho declaraciones de orgullo de haber ordenado la advertencia y de haberse “opuesto” al operativo Cóndor.
La prueba que contradice las versiones de Rogers y Kissinger está en los documentos obtenidos por National Security Archive  publicados hoy sábado en un informe editado por el analista Peter Kornbluh: la orden de cancelar la advertencia vino de Kissinger personalmente.
Henry Kissinger y sus cercanos colaboradores del Departamento de Estado de entonces han emitido diversas versiones sobre su actuación respecto al caso Letelier. Durante muchos años se negó que Estados Unidos conociera los planes de asesinato de la Operación Cóndor antes de la muerte de Letelier. Pero documentos desclasificados por el Presidente Bill Clinton en 1999 contradicen esa versión, comprobando la existencia de más de 30 documentos de la CIA y el Departamento de Estado que describen los planes de Cóndor, todos antes de septiembre de 1976.

Cronología de los hechos

Mayo-junio de 1976: Mueren asesinados en Argentina el ex Presidente de Bolivia Juan José Torres, y dos políticos prominentes uruguayos: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez. La CIA informa a Washington que estos atentados forman parte de una nueva alianza de países del Cono Sur que se llama “Operación Cóndor”, liderada por Chile. Informa además que Chile, Uruguay y Argentina han lanzado operaciones de asesinato afuera de América Latina, detectando planes concretos contra personas exiliadas en Francia y Portugal.
23 de agosto de 1976: Basándose en la información anterior, Henry Kissinger manda un cable titulado “Operación Cóndor” a todos los embajadores norteamericanos de los países miembros (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay). Señala: “Los asesinatos planeados y dirigidos por los gobiernos miembros de Cóndor, dentro y fuera del territorio, tienen consecuencias extremadamente graves que tenemos que enfrentar con rapidez y sin rodeos”. Kissinger ordena a los embajadores de Chile, Argentina y Uruguay a “entrevistarse lo más pronto posible con el funcionario de mayor rango -de preferencia el Jefe de Estado- para elevar una advertencia formal”.
Última semana de agosto: Los embajadores norteamericanos en Chile y Uruguay piden instrucciones sobre la manera de entregar la advertencia, conocido en el lenguaje diplomático por el término francés “demarche”.
30 de agosto de 1976: El secretario adjunto para América Latina, Harry Schlaudeman, despacha un memo a Kissinger esperando la elección y aprobación de las diferentes alternativas propuestas por el embajador de Uruguay para cumplir con la orden de Kissinger. Schlaudeman subraya la urgencia del asunto, apuntando que “lo que estamos tratando de evitar es una serie de asesinatos internacionales que pudieran dañar seriamente al estatus internacional y reputación de los países involucrados”. (Documento obtenido por Kornbluh por la Ley de Libertad de Información- FOIA).
16 de septiembre de 1976: Kissinger, estando de viaje en África, contesta el memo de Schlaudeman, negando permiso a todas las alternativas de presentación del “demarche”. Textualmente dice: “Memo fecha agosto 30, ‘Operación Cóndor’. Secretario denegó aprobación mensaje a Montevideo y ordena que no se tomara más medidas respecto este asunto”. (Documento “confidencial”, desclasificado por haber pasado 25 años, obtenido del Archivo Nacional por el analista Carlos Osorio de National Security Archive).
20 de septiembre de 1976: El funcionario Schlaudeman dispone traspasar la orden de Kissinger a todos los embajadores, repitiendo la frase que ahora sabemos es del mismo Kissinger: “no tomen más medidas, señalándose que no ha habido información en varias semanas que indique intención de activar el plan Cóndor”.
21 de septiembre de 1976: Menos de 24 horas después de ser despachado ese cable, muere Orlando Letelier y Ronnie Moffitt cuando su auto iba por la avenida Massachusetts en Washington DC, a menos de tres kilómetros de la Casa Blanca. Una semana después investigadores de la FBI reciben información que el atentado fue obra de Chile utilizando los mecanismos internacionales de la Operación Cóndor.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/04/21/operacion-condor-kissinger-ordeno-no-avisar-a-pinochet-de-planes-de-asesinatos/

Los 8 de octubre... ¡cuánta tristeza!

Pando, 8 de octubre de 1969


8 de 0ctubre del 2012

por Jorge Zabalza

Aquél domingo por la mañana acompañamos a Helios Sarthou en su última marcha. Una compañera, amiga de mi infancia minuana, se acercó adonde estábamos con Veronika y nos confió una vieja cassette. “Acá están los disparates de Huidobro cuando clausuraron Radio Panamericana. Tal vez les sirva para algo” nos dijo y siguió caminando. El luto de la jornada la invitó a entregarnos lo que había grabado dieciocho años antes. Otro compañero limpió en lo que pudo la grabación y la pasó a un CD y ahora les transcribo segmentos que parecen interesantes. 
A las cinco de la mañana fueron las amenazas y los empujones que anticiparon lo sangrienta que sería la represión a las cinco de la tarde de ese 24 de agosto de 1994. La gente que había pasado la noche en la esquina del Hospital Filtro se vió obligada a retirarse hasta Bulevar Artigas: eran muchísimos coraceros para tan pocos militantes. Casi enseguida llegaron Helios, Guillermo Chifflet, Sergio Previtali y Hugo Cores, los diputados de la dignidad. Habían oído la voz de alarma dada por CX 44 y CX 36. La muchedumbre concentrada en Jacinto Vera fue creciendo hasta ser miles al mediodía, momento en que la Mesa Política del Frente Amplio vino a saludar y respaldar el reclamo de asilo político para los tres ciudadanos vascos que, en una sala del hospital, hacían huelga de hambre seca en protesta por la decisión de extraditarlos.  
A media mañana, Eleuterio Fernández se adueñó de los micrófonos de “la 44” para “garantizar” el contenido político de la transmisión.  Con la voz de Leo Masliah entonando “soy un jodedor, soy un jodedor” como fondo, a eso de las catorce y treinta  discurseó con entusiasmo incontenible:  “....que nos disculpen por esta cortina musical.  No hay más remedio, para definir  la situación. Lamentablemente  es una mezcla de heroísmo y de basura. ¡Qué mala suerte tuvieron estos vascos, qué mala suerte! Del lado de enfrente como enemigos  tuvieron basura. Nosotros en otras épocas, en los enfrentamientos tenemos que reconocer que muchas veces  del lado de enfrente teníamos hombres, equivocados o no, pero teníamos hombres, que se enfrentaban a balazos con nosotros”.  El otro locutor lo apoyó  “exactamente, ese es el saldo que te hace querer tu pasado e identificarte con tu pasado. Kafka ese escritor checoeslovaco de garra y de prosapia y a veces muy complicado, decía cosas muy simples ‘el valor de tu enemigo te honra’, y yo me sentía muy honrado muy a menudo con el valor del  enemigo”. Enfervorizado Fernández Huidobro remató con una sentencia: “ A veces es bueno tener un buen enemigo,eh? Qué desgracia tener que estar allí en el Hospital Filtro y tener enfrente enemigos  como los que se tienen hoy, en este momento en el Uruguay”.  

¿Quiénes serían esos buenos enemigos de otrora? ¿Calcagno y Aguirregaray, los amigos de Huidobro en el Batallón Florida, los que desaparecieron a Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde? ¿Campos Hermida, el “Campitos” que protegió a Huidobro luego de haber asesinado a Ivette y Luis Martirena? Ya estaban presentes los elementos básicos de la teoría “el demonio -víctima perdona los crímenes aberrantes del demonio-victimario”, disfrazando de heroica lo que fue una salvaje cacería y olvidando como irrelevante lo esencial: el enemigo de los criminales fue el movimiento popular y no Fernández Huidobro.
    
De inmediato en Radio Panamericana el operador cambió al “no pasarán” de los Quilapayún para que Huidobro informara que a las 18 horas se acuartelaría Radiopatrulla. La medida de los mandos policiales no achicó en absoluto al improvisado locutor, con fondo del  histórico “a redoblar” cantado por Rumbos engoló su voz y, pese a la gravedad de la situación, dijo “vamos a convocar a la población para que se dirija al Filtro porque falta ya dos horas y media para la convocatoria del PIT-CNT a las 17”. A esa misma hora,  contra las vallas policiales y con la voz conmovida por la emoción, la vasca Rosario Delgado Iriondo tomó un megáfono para agradecer la solidaridad del pueblo uruguayo e hizo todo lo contrario que Huidobro: dió por finalizada la movilización y llamó a retirarse de los alrededores del Hospital Filtro para no dar motivo a la represión policial. Todos los presentes se daban cuenta del color que estaban tomando las cosas y se sintieron responsables por las madres con bebés en carritos, los ancianos y los niños que habían respondido a la convocatoria. Desde la lejanía del estudio de “la 44”, Fernández continuaba percibiendo muy distorsionada la realidad y larzó al aire una arenga dirigida  a los ‘botijas’:


 “¿querían conocer el rostro de la oligarquía?, ¿querían tener una lección de sociologia , de historia, de politología? Bien ustedes mismos la están protagonizando y la están recibiendo  Este es el rostro de lo que en la década del sesenta llamábámos oligarqua”  y la música refrendó sus dichos con la potencia de Larbanois-Carrero en “ocho letras”. En un arrebato de prudencia, el otro locutor llamó a la serenidad y firmeza porque ”esta lucha es larga, una lucha muy larga, hay que saber asimilar victorias y derrotas y sobre todo derrotas con honor, tenemos profundo orgullo de ser hijos de este pueblo y de lo que está protagonizando”. Pero  nada ni nadie podía detener la verborragia de Huidobro “una discrepancia con el Negro, la lucha no sólo será larga, la lucha será eterna,  siempre habrá luchas y cuando no haya lucha, habrá muerte, habrá parálisis, habrá esclerosamiento, y la lucha es, además,  la función de la juventud, no hay otra, cuando deja de haber lucha es porque nos estamos volviendo viejos”.  ¿Qué le pasó Fernández?, ¿decidió congelar la lucha por viejo o por otra razón más valedera? 
Paso seguido, Huidobro arremetió de frente contra los dueños del Uruguay  “se sacaron la careta, están mostrando la cara verdadera, la que tienen, se la está mostrando a todo el  mundo.... ¿ será posible hacer acuerdos de Estado con esta gente? ¿ hacer jueguito lindo con esta gente?  ¿toque y toque en el medio de la cancha?, ¿fair play con esta gente?, se sacaron la careta y salieron con la pata levantada.  ¡Esto se llaman oligarquía!” ¡Quién diría que una vez autotransformado en gobernante, el ex-guerrillero Fernández no sólo firma acuerdos de Estado con los dueños del Uruguay sino también con Frank Mora, el enviado del imperio. Quién diría que Huidobro, tras su presidente Mujica, serían la nueva careta conque el régimen oligárquico e imperialista esconde su espantosa cara. Está visto que no se puede escupir para arriba. 
La grabación culmina con el siguiente y exultante diálogo. Huidobro se lanzó a la pelea, desde el estudio, por supuesto: “No está muerto quien pelea,  vamos a ver si se los llevan o se quedan,  eso está por verse todavía, los partidos  terminan en el minuto noventa”.  
Y  los uruguayos siempre ganamos de atrás”, terció su acompañante.  
Huidobro sentenció entonces: “A seguir jugando y peleando hasta el último momento que hay gente dispuesta a pelear  adentro del Filtro y hay gente dispuesta a pelear afuera. ¿Verdad? En todo caso siempre va a triunfar la vida, porque la muerte va a estar en el cobre  hostigado  de la sexta moneda,  ¡ahi está la muerte!” 
La muerte sin embargo llegó a Jacinto Vera en ancas de los hoy subordinados al delirante locutor... quién ha olvidado ese pasado tan inmediato y contribuye a la impunidad de los asesino de Fernando Morroni y Roberto Facal.

Acerca de enamoramientos...

El entrañable Cacho escribió al no menos entrañable Jorge Rossi:  “Te lo diré en términos caneros: mucho biru....biru..., mucha foto de marchas en Europa y Chile, primavera árabe, etc. mucho artículo de términos duros y apocalípticos, Tá ? Pero EL PROBLEMA sigue congelado en EL HACER. Ni vos, ni el Tambero, ni Amarelle, ni el Foro de San Pablo, y tanti cuanti, no tienen una sola propuesta concreta que pueda ENAMORAR a la juventud desconforme, que sin ninguna duda existe y se mueve. No se les cae una sola idea sobre EL HACER”. Las palabras de un viejo compañero obligan a pensar.  Además sus dichos reflejan la opinión de muchos y, por elemental respeto, se debe intentar una respuesta.
La juventud chilena ha regresado a las grandes alamedas, piensan por sí mismos y la enamoran sus propias propuestas. Luchan para cambiar el mundo, no precisan de veteranos que les enseñen nada. Tampoco parecen necesitar de consejeros los pueblos indignados y algo más que soportan el actual envión de las grandes corporaciones financieras y luchan  en el Estado Español, en Grecia y en Portugal. A  medida que crece su lucha se profundiza, sistematiza su “saber” y se enamoran. La primavera árabe, las movilizaciones europeas y el “okupa Wall Street” no son explosiones ajenas a nuestra realidad provinciana. Gracias a la mundialización del capitalismo a todos aqueja la misma enfermedad  y gracias a la revolución tecnológica la admirable alarma se reproduce sin fronteras.  Las ideas y experiencias van de pueblo a pueblo, incluso llegan a este lado del Atlántico. En los ’60 también fuimos hijos de revoluciones muy lejanas, si mal no recuerdo. Difundir manifestaciones de rebelión ES UN HACER bastante importante, porque los medios masivos no informan y tampoco lo hace la prensa “oficialista” del progresismo.
La bonanza de las commodities y el modelo “neoliberalismo con políticas sociales” crean la sensación de vivir nuevamente en el país de las vacas gordas, nada puede enamorar a las masas ya enamoradas del Pepe, Tabaré y Astori más que del proyecto de soja, celulosa y minas a cielo abierto. El optimismo es contagioso y los compañeros más politizados sienten que por distante, es imposible que el contexto internacional afecte la “pax social progresista”. La sensación de lejanía y blindaje se extiende a los que ocurre allende los Andes. En ese clima tan conocido por los que vivieron el Uruguay Batllista, muchos se hacen los distraídos para no ver la marcha a paso redoblado hacia la primarización, el extractivismo y la extranjerización de la economía, el rumbo real que SU gobierno está imprimiendo al proceso. No percibir y omitir la crítica es también un HACER, la indiferencia es una forma de complicidad.  ¿Cómo pueden acatar la “disciplina partidaria” y no decir nada sobre chanchullo de PLUNA? ¿cómo pueden abstenerse de reaccionar ante el malinchismo barato de los contratos con Montes del Plata y con Aratiri?  ¿Cómo pueden creer que beneficia al pueblo uruguayo el crecimiento exponencial de las ganancias que se llevan los inversores extranjeros? Están tan enamorados del elenco gobernante que pasan por alto la realidad. No, eso no es amor, es creencia religiosa. El sentimiento de religiosidad que antes sirvió para empujar a la lucha y hoy día opera como freno,  paraliza a la militancia frenteamplista del borde izquierdo. No se quiere poner un palo en la rueda del gobierno, pero se deja rodar libremente a los jodedores internacionales. Es hora volver a la canción del Leo Maslíah.

Lo ideológico hoy no enamora a nadie.

Hace bien poco estuvimos en Porto Alegre con Jair Krischke, que desde el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez (1978) y apoyado por un puñadito de compas, viene peleando sólo contra el mundo, la impunidad y  el Cóndor. No hace tanto que fue el artífice de la extradición a la Argentina de Manuel Cordero, el criminal “escondido” en Livramento a la vista y paciencia de dos gobiernos progresistas. También en Porto Alegre vimos un documental de Carlos Pronzato sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo, sus primeras rondas , unas cuantas mujeres, algunas de subida edad,  rodeadas de uniformes camouflados y rostros amenazantes, infiltradas por el asesino Astiz. Miradas con temor e indiferencia por todo el espectro político, ellas prosiguieron la búsqueda, agitando su mudo mensaje de denuncia de las atrocidades de los genocida.. Sin olvidar el ejemplo de nuestras madres, de la Tota Quinteros, Sara Méndez, Maria Ester Gatti, Luisa Cuesta, las familias Artigas y Barrios y tantas otras, cuya sed de verdad y justicia no se pudo ser detenida por las concesiones que hizo el sistema político desde el Pacto del Club Naval a la fecha.
  Marcha del silencio 2012
Aunque no fue una teoría explícita de las madres, la actitud de principios que sostuvieron sin prisas y sin pausas durante largos años resultó ser una estrategia política de valor indudable. Ejemplos parecidos abundan,  ¿cuántas generaciones de predicadores sin gran auditorio fueron necesarias para que en diez días los obreros de San Petersburgo conmovieran el mundo?. Sin el sedimento que durante casi un siglo fueron dejando caer anarcos, socialistas y comunistas... ¿habrían sido posibles los quince días de la Huelga General de 1973?. Sin los años de trabajo hormiga del pequeño grupo que  encabezaba Raúl Sendic, ¿podría el MLN (T) haber concitado el apoyo de importantes sectores desde 1969?  Es cierto, lo ideológico hoy no enamora a nadie, pero la crítica seria y persistente al sistema capitalista y sus administradores políticos es una estrategia válida en tiempos de sequía, la estrategia de quedarse plantado como una estaca en los principios, del no nos moverán cuando todos retroceden hacia las ideas del capitalismo. Aunque los sembradores sean un círculo  pequeñísimo  se están sentando las bases de la conciencia y  del entendimiento político. Cultivar una rosa roja sin saber cuando llegará la primavera que la haga florecer, es poco  gratificante, pero es el QUEHACER posible en estos tiempos marcados por el abrazo estrecho de los ex-guerrilleros con el latifundio, las corporaciones transnacionales, el Pentágono y cuanta culebra inmunda se les cruza por el camino. En la historia no existen revoluciones que no hayan sido fertilizadas por años y décadas de prédica en el desierto.

Cuánta tristeza cada 8 de octubre!

El 8 de octubre de 1969 Fernández planificó y participó en la toma de Pando, un acto guerrillero de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado dos años antes en esa misma fecha.  Fernández  lloró el asesinato de tres compañeros suyos, estudiantes muy jóvenes convocados por el MLN(T) para tomar las armas y hacer la revolución. Huidobro es el autor de la mayor parte de los documentos fundacionales de la Organización y de la fundamentación de porqué era necesaria la lucha armada en el Uruguay de los años ’60.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza no eran inocentes, dieron sus vidas convencidos de que era una lucha continental contra el imperialismo. Cuarenta y tres años más tarde Fernández planifica y participa del Concilio de Punta del Este, oficia de  anfitrión en el aquelarre de los dueños de los “fierros” y de los centros de tortura del continente. León Panetta, ‘the boss’, explicará a los ministros de defensa de América La Pobre la estrategia político-militar de América La Rica. Luego, Panetta proseguirá su gira por los vastos territorios coloniales donde asientan las bases militares yanquis y en Bruselas explicará a los miembros de la OTAN la estrategia político-militar de los EEUU para dominar el mundo. Así de sencillo y reiterativo.

Eleuterio Fernández Huidobro pasó de guerrero por la liberación de los pueblos oprimidos a alcahuete mayor de los ejércitos que los oprimen. De luchador por la emancipación social de la raza humana pasó a ser un operador político del sistema opresivo más inhumano  de la historia. Fueron muy oscuros y retorcidos los recovecos sicológicos y políticos por los que transitó su espíritu hasta degradarse en forma tan radical y terrible. Siento tremenda vergüenza por verme obligado a escribir estas cosas: estuve muy cerca de Fernández durante más de veinte años, compartiendo “rastrojos de sangre”, los miedos y broncas de los calabozos, los sueños de la revolución, planes de lucha y operaciones concretas. También disfrutamos muy hermanados las alegrías, fugas y amnistía, el esfuerzo por organizar y debatir, las victorias y picardías, la grappa con limón y los trinufos futboleros. Siento vergüenza por ese sentimiento religioso hacia “el” compañero que  me impidió percibir su verdadera personalidad y el verdadero contenido de su pensamiento. Poco después de descubrir las pezuñas, salí a dar el alerta, pero era tarde, demasiado tarde, nadie lo creía y el monstruo real ya había escapado y era indetenible.

Fernández es el colmo de la inmoralidad intrínseca de la democracia burguesa. No hay ninguna forma de votar contra la derecha que no signifique entronizar personajes de la catadura de Fernández  y otros de su especie, lo suficientemente inescrupulosos para acordar estrategias continentales con los EEUU y permitir  tramoyas como la de PLUNA.  En el 2014 Tabaré Vázquez obtendrá seguramente el respaldo para estrechar aún más los vínculos con el imperialismo y para proteger los negociados de algunos de esos lúmpenesburgueses que rodean a la cúpula del Frente Amplio.  ¿Esta es la propuesta que ENAMORA?, ¿por gente cómo ésta convocan a votar? Mi conciencia queda más tranquila en el “que se vayan todos” y el “voto protesta”. No quiero sentir más la vergüenza de no ver lo evidente.  
    
8 de octubre del 2012

Nacional - CONFERENCIA MINISTROS DE DEFENSA

EEUU propone a Uruguay firmar un nuevo acuerdo de Defensa

El gobierno uruguayo ve con buenos ojos la propuesta, ya que el actual tratado del año 1952 “es inadecuado” para el mundo actual

+ El Observador - 10.10.2012, 17:20 hs - ACTUALIZADO 17:26 Texto:El Observador
  • © Presidencia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta transmitió al presidente José Mujica la intención de su gobierno de modificar el Convenio de Asistencia Militar firmado en 1952.
En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa el mandatario mantuvo una reunión con el jerarca norteamericano, donde éste le expresó el interés y le entregó un proyecto para comenzar el diálogo, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, según recoge la web de Presidencia.
Menéndez adelantó que la propuesta será estudiada una vez finalizada al X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
No obstante, manifestó el beneplácito del gobierno uruguayo respecto a la propuesta y señaló que el objetivo del gobierno es acordar un nuevo acuerdo de colaboración, ya que el actual – conforme al contexto de La Guerra Fría -“es inadecuado” con la realidad internacional. “Los riesgos cambiaron”, afirmó el jerarca.
Menéndez señaló el gobierno uruguayo pretende ajustar un texto que permita “acordar las condiciones entre países iguales”, con un proyecto bilateral que vaya por la misma línea que el de los documentos firmados con otros países de Latinoamérica. Igualmente, advirtió que el convenio deberá ser primero debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.

Último Momento  | PUNTA DEL ESTE

Uruguay y Estados Unidos estudian nuevo acuerdo bilateral en defensa

En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa, el presidente José Mujica se reunió con la delegación de Estados Unidos liderada por el secretario de Defensa de aquel país, León Panetta.
En la cita los representantes de Estados Unidos manifestaron al mandatario uruguayo su interés por modificar el Convenio de Asistencia Militar firmado en 1952.
Según publica hoy la Secretaría de Prensa de Presidencia, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que Estados Unidos aseguró querer firmar un nuevo acuerdo bilateral en defensa y presentó un proyecto para comenzar a dialogar al respecto. El mismo, explicó Menéndez, será estudiado una vez finalice la X Conferencia de Ministros de las Amércias que se viene desarrollando desde el lunes en Punta del Este.
Menéndez indicó además que el gobierno de José Mujica desea acordad un nuevo convenio de colaboración puesto que el actual "es inadecuado" respecto a la realidad internacional. "Los riesgos cambiaron", indicó el funcionario de Estado.
El secretario de Defensa aseguró además que el objetivo de Uruguay es concertar un texto que permita "acordar las condiciones entre países iguales", con un proyecto bilateral que conviva con los documentos uruguayos firmados con otros países de Latinoamérica y que, a su vez, sea debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo.
Durante la reunión en la que se comenzó a discutir el acuerdo, estuvieron presente el presidente Mujica, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el subsecretario de Cancillería, Roberto Conde, y la embajadora estadounidense en nuestro país, Julissa Reynoso.
Uruguay también mantuvo reuniones bilaterales con Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, agregó la Secretaría de Prensa de Presidencia.
El País Digital

Cumbre de ministros apoyó soberanía argentina sobre Malvinas

Los ministros de Defensa de América se comprometieron hoy a promover la paz en el Atlántico Sur y apoyaron -con la reserva de algunos países- a la asamblea de OEA que exhortó a Argentina y Gran Bretaña a buscar una solución pacífica a su disputa sobre Malvinas.
"Dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur", indicó la declaración final de la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas que cerró el miércoles tres días de debates en Punta del Este.
Los ministros reconocieron además la importancia de la última declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), "donde se decide continuar examinando ´la cuestión de las Islas Malvinas´ hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico".
La decisión es "de mucha importancia desde el punto de vista político", dijo el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien ejerció la secretaría de la conferencia.
La redacción del párrafo sobre Malvinas fue objeto de un áspero debate en una conferencia en la que nuevamente quedaron de manifiesto las marcadas diferencias de visiones políticas en el continente.
Pese a que la declaración fue aprobada por consenso, el artículo sobre Malvinas tiene cuatro "reservas". Canadá manifestó su discrepancia y defendió que "solo los habitantes de las Falklands Islands tienen el derecho de determinar su propio futuro", mientras que Estados Unidos consideró que el asunto no corresponde a este foro.
En tanto, Chile, Colombia y México respaldaron el reclamo argentino mientras que en otro aparte, el resto de los países de Unasur, más Nicaragua, apoyaron a Argentina al tiempo que manifestaron "su preocupación por la creciente militarización del Atlántico sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles".
Precisamente esta semana Gran Bretaña realizaba ejercicios militares en el territorio reclamado por Argentina y que los británicos controlan desde 1833.
En abril pasado, la cumbre presidencial de las Américas no arribó a una declaración final precisamente por la falta de consenso sobre el apoyo a la posición argentina en relación a las Malvinas.
Con información de AFP y la Secretaría de Comunicación de Presidencia
El País Digital

Gobierno de Panamá admite instalación de nuevas bases militares 

por TeleSur
Jueves, 11 de Octubre de 2012 00:02

Gobierno de Panamá admite instalación de nuevas bases militares
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama.
El Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo. Según cálculos de especialistas en bienes y raíces, su precio ronda los 4 mil dólares por metro cuadrado.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama.
Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo (centro), en Tonosí (sureste) y en la comarca Nganbe Buglé (oeste).
Anteriormente, Mulino había dicho que lo que se construía en la isla Flamenco era un dique seco "para subir y bajar lanchas patrulleras".
Según el titular de la cartera de Seguridad panameña, la nueva base militar servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico.
"Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá", argumentó Mulino.
Panamá tiene en total 18 bases aeronavales en las que el Ejecutivo ha invertido 134 millones 786 mil dólares.
Organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadesco) ha reiterado en varias oportunidades que detrás de la instalación de bases aeronavales en la nación, existe información oculta relacionada con el posible uso de estas estructuras por parte del Ejército de Estados Unidos.
En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana.
En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington "netamente panameña".

Estado de las cosas

Organizaciones crearon observatorio para el seguimiento de las causas penales vinculadas al pasado reciente.
En los juzgados de Montevideo hay 138 causas por denuncias relacionadas a las violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado: sólo dos tienen sentencia firme. Además, hay otras 89 ingresadas en seccionales policiales que no están registradas en las sedes penales. Once organizaciones reunieron información de cada caso, elaboraron indicadores que permitan contextualizar el proceso de desarchivo, estado y evolución de los expedientes, y la sistematizaron para el acceso público.
71% de las causas está en presumario y 9% en sumario, es decir, hay una sentencia a consideración de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia. Según los datos del Observatorio a los que accedió la diaria, hubo 24 procesamientos. Uno fue por complicidad en homicidio especialmente agravado; uno por encubrimiento; uno por homicidio y uno por coautor de desaparición forzada en reiteración real; nueve por homicidio muy especialmente agravado y 11 por coautoría de homicidio muy especialmente agravado.
El sistema del Observatorio hace posible, entre otras cosas, obtener detalles del expediente, por ejemplo en qué juzgado se encuentra, el tipo de delito invocado por el denunciante. La mayoría de las causas son tramitadas en los juzgados de 7º turno (37) y 1º turno (19), a cargo de Mariana Mota y Juan Fernández Lecchini, respectivamente.
La base de datos abarca el período 1981-2012. En 1985 y 1986 hubo un pico de denuncias (46) previo a la aprobación de la Ley de Caducidad, y otro en 2011 (26), cuando la eventual prescripción de los delitos cometidos en dictadura dominaba el debate político y jurídico.
La información también está organizada en tres partes: 1981-1986 sin Ley de Caducidad, 1987-2004 con esta norma vigente durante los gobiernos blancos y colorados, y 2005-2012 con una aplicación diferente de la ley que posteriormente quedará sin efecto. Según el comparativo elaborado por el Observatorio, el período con menos denuncias fue el segundo (32); en los otros hubo 51 y 55, respectivamente.
Para su elaboración se utilizaron cuatro fuentes: los archivos de Familiares y el PIT-CNT, un informe del fiscal Ariel Cancela, integrante de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, y la respuesta de la Suprema Corte de Justicia a un pedido de informe del diputado Víctor Semproni. Al no ser documentos hechos para un registro de datos, hubo dificultades como expedientes sin fecha clara de inicio o la diversidad de criterios para caratular. Raúl Olivera, integrante del Observatorio por el PIT-CNT, explicó a la diaria que esto es un “mapa provisorio” y que su perfeccionamiento continuará 
mientras se abran más fuentes de información. “En esa medida será una herramienta que contribuirá al monitoreo de los resultados del cumplimiento de la sentencia [de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman] y a perfeccionar la identificación de obstáculos”, señaló.
Las organizaciones que integran el Observatorio son Familiares, PIT-CNT, HIJOS, Crysol, ONAPJU, Fundación Mario Benedetti, SERPAJ, IELSUR, Mesa Permanente contra la Impunidad, Pro Derechos y Colectivo Denunciantes de Octubre de 2011.

Así las cosas

En febrero de 2011, la sentencia de la Corte Interamericana por el caso Gelman vs Uruguay puso de manifiesto responsabilidades y obligaciones del Estado en este tema. En junio el Ejecutivo revocó todos los actos administrativos por los cuales había determinado el amparo de casos en la Ley de Caducidad.
En octubre se sumaron 105 denuncias en seccionales policiales en los días previos a la entonces probable prescripción. El 26 de ese mes, luego de un intento fallido y varias idas y venidas, el Parlamento dio sanción definitiva a una ley que evitó los efectos de la prescripción a partir de ese 1º de noviembre y derogó la Ley de Caducidad.
Estos hechos cambiaron el escenario, principalmente, propiciaron un proceso de desarchivo de antiguas causas que estaban paralizadas. Ni el Poder Judicial, en tanto receptor de las denuncias, ni el Ejecutivo tienen información clara ni sistematizada que permita agilizar este proceso. Además, en el sistema penal uruguayo la víctima no tiene participación activa en el proceso, sin embargo, es esta misma o su entorno la que, en estas causas, realizan la investigación.
“La antigüedad de la mayoría de las causas, el tiempo transcurrido de los hechos que se denuncian y la falta de esa acción proactiva desde los distintos niveles del Estado tornan imprescindible, además de realizar un seguimiento de las causas, establecer una suerte de ‘centralidad’ de la acción de los operadores del sistema judicial que permita encarar en forma adecuada el encare de conductas que escapan a aquellas a las que están acostumbrados los juzgados penales. Sin una visión en ese sentido, superada la impunidad jurídica, caeremos en la impunidad fáctica”, reza el documento oficial del Observatorio Luz Ibarburu.
Lourdes Rodríguez
La Diaria


Venezuela: Tercer boletín del CNE amplia a 11,11% victoria de Presidente Chávez

Publicado el 10/08/12 • en Contrainjerencia


El tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 95,5% de las actas procesadas, ubica la diferencia entre el presidente Chávez y el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en 11,11%.
Chávez obtuvo 7.963.061 votos, lo que equivale a 55,5%. Mientras que Capriles alcanza 6.426.286 sufragios, lo que representa 44,39%. Por su parte la candidata Reina Sequera sacó 68.210 votos (0,47%); Luis Reyes tuvo7.946 (0,05%); María Bolívar contabilizó 7.269 (0,05%) y Orlando Chirino obtuvo 3.996 (0,02%).
Esto de un total de 14.756.841 votos escrutados, de los cuales 14.476.768 son válidos y 280.073 nulos, de acuerdo con consulta hecha a www.cne.gob.ve a las 11:00 am de este lunes.

Rojo, rojito: así quedó el mapa electoral en Venezuela


Datos actualizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplían la ventaja de Hugo Chávez en el conteo de votos emitidos por los electores durante los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Con el 94,19% de las actas procesadas, Chávez obtiene 7.860.982 votos, lo que equivale a 54,84%. Mientras que Capriles alcanza 6.386.155 sufragios, lo que representa 44,55%.

Esto de un total de 14.610.768 votos escrutados, de los cuales 14.333.620 son válidos y 277.148 nulos, de acuerdo con consulta hecha a www.cne.gob.ve a las 3:00 de la mañana de este lunes.

En la mirada regional, solo en dos estados de las 24 entidades regionales, fue triunfador el candidato derechista. Fuente: Patria Grande/InSurGente

La 107

”Aún no la vi, tengo muchas ganas de abrazarla y de decirle que siempre supe que estaba viva”. Esto fue lo que ayer dijo María de las Mercedes Moreno en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires. La nieta recuperada número 107 es su hija, que nació en cautiverio en 1978 en la provincia de Córdoba. La joven cumplirá mañana 34 años.
Su madre fue detenida el 26 de setiembre de 1978. “Fue secuestrada embarazada de siete meses y fue llevada al Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, conocido como ‘D2’, centro clandestino bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez, y permaneció como detenida desaparecida hasta que recuperó su libertad en 1979”, detalló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. El padre de la muchacha, Carlos Héctor Oviedo, falleció en 1979.
Carlotto dijo que “el 11 de octubre de 1978, María de las Mercedes fue trasladada a la Maternidad Provincial, donde, encadenada, dio a luz a una niña de la que fue separada inmediatamente y fue llevada nuevamente al centro clandestino pero sin su hija”. Cuando recuperó su libertad empezó de inmediato la búsqueda de la niña.
Moreno se acercó a las Abuelas y presentó una denuncia que por la que finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso entrecruzar los perfiles genéticos de la familia con los de la joven. Al ser citada, ésta accedió voluntariamente a efectuarse el análisis de ADN, que se practicó el 5 de setiembre.
Carlotto expresó ayer su esperanza de que la joven “que es madre y puede saber lo que sentiría ella si le arrancan un hijo, va a querer saber y encontrarse con una madre que la está esperando para abrazarla”.

ARGENTINA: LAS ABUELAS IDENTIFICARON A LA NIETA 107, HIJA DE MARIA DE LAS MERCEDES MORENO, QUIEN LA BUSCA DESDE 1979

“Yo siempre pensé que la íbamos a encontrar”

Dio a luz encadenada. Entregaron a su beba a la Casa Cuna de Córdoba. Una empleada la inscribió como propia. Hace un año un aviso de Abuelas motivó a otra hija de María a llamar a la institución. La chica tiene ahora 34 años. Pidió tiempo para conocer a su mamá.

Estela de Carlotto presentó a María de las Mercedes Moreno y a la hija que llamó a Abuelas.

Por Laura Vales
Página 12
En 1977, María de las Mercedes Moreno tenía 24 años. Su marido estaba detenido como preso común en una cárcel de Córdoba, donde también había presos políticos. En las visitas que hacía al penal, por solidaridad, ella comenzó a sacar cartas que esos presos, mantenidos en cautiverio de manera clandestina, escribían a sus familiares. El 26 de septiembre de 1978, embarazada de siete meses, un grupo de tareas secuestró a María de las Mercedes y la llevó al centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la policía cordobesa. Un mes más tarde dio a luz a una niña, que le quitaron en la sala de partos. Después sabría, por una enfermera, que la beba había sido llevada a la Casa Cuna de Córdoba, pero allí le perdió el rastro. Esta semana, después de 34 años de búsqueda y con 59 cumplidos, María de las Mercedes recibió la noticia de que las Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado a su hija.
El anuncio sobre la nieta recuperada número 107 fue realizado ayer en la sede de Abuelas. “Pocas son las historias en que nuestros nietos se pueden encontrar con sus madres y padres. Por lo general, el terrorismo de Estado se encargó de borrar toda huella de su existencia”, señaló allí Estela de Carlotto. A pedido de la joven recuperada no se dieron a conocer sus datos. La presidenta de Abuelas se limitó a contar que había sido anotada como hija propia por una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna en Córdoba y su esposo y que al ser citada por la Justicia la joven accedió voluntariamente a hacerse el análisis de ADN.
Incluso evitaron llamarla por el nombre que María de las Mercedes pensó para ella. “Todavía no la conocimos porque pidió un tiempo para vernos”, explicó la madre, que para el anuncio había viajado desde Córdoba a Buenos Aires acompañada por tres de sus hijas.
Bajita, de pelo corto y rubio y cuerpo grueso, todo en ella daba el aspecto de una mujer fuerte, curtida. “Siempre pensé que la íbamos a encontrar”, aseguró en la rueda de prensa, manteniendo la emoción bajo control.

99,998

María de las Mercedes estuvo detenida en el centro clandestino de detención D2, ubicado en la capital de Córdoba, que dependía del Area 311 del III Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, desde el 26 de septiembre al 27 de noviembre de 1978. Allí, a pesar de que cursaba el séptimo mes de embarazo, fue sometida a tormentos.
Llevaba dos semanas de cautiverio cuando el parto se le adelantó. El 11 de octubre de 1978 la trasladaron de urgencia a la Maternidad Provincial, donde dio a luz encadenada. La separaron de la niña de inmediato, sin permitirle verla.
Después del parto fue llevada nuevamente al centro clandestino de detención, sin su hija. Pasó dos meses allí, hasta que la mandaron como “detenida especial” a la cárcel del Buen Pastor. Aunque todavía estaría privada de su libertad hasta abril del año siguiente, el blanqueo le salvó la vida.
“Yo sabía que mi hija estaba bien porque mi hermana mayor la llegó a ver dos o tres veces, en la Casa Cuna, y me había contado que estaba perfecta, hermosa”, contó ayer a Página/12. Ayudada por una enfermera amiga de la familia, la hermana había podido enterarse de dónde estaba la niña, e incluso verla de contrabando.
Por eso la tarde en que salió en libertad, el 7 de abril de 1979, María de las Mercedes fue a la Casa Cuna para recuperarla. Las monjas que estaban a cargo del lugar la echaron. “Las subversivas acá no entran”, le advirtieron, y la amenazaron con llamar a la policía. María de las Mercedes fue al juzgado de menores, pero tampoco obtuvo otra respuesta que la amenaza. “No se olvide que tiene cuatro hijos y está sola”, recordó ayer que le dijeron. Su marido y padre de la niña, Carlos Héctor Oviedo, había fallecido por razones no vinculadas al terrorismo de Estado.
En la sede de Abuelas ayer estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda –cordobés, como la nieta recuperada–; la titular de Abuelas Córdoba, Sonia Torres, junto a un gran numero de nietos y abuelas que acompañaron el anuncio. Paola, una de las hermanas de la joven recuperada, contó cómo todos en la familia sabían desde niños que tenían una hermana desaparecida. “Siempre la tuvimos presente, crecimos con la ilusión de encontrarla. Queremos que sepa que tiene una familia que la está esperando”, le dijo a través de las cámaras.
Paola fue la que vio un aviso en la televisión y se comunicó con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que incluyó las muestras de ADN de la familia en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Su mamá ya había hecho además una denuncia ante la Fiscalía Federal Número 3 de Córdoba.
El año pasado, María de las Mercedes también hizo la denuncia por el robo de su hija en la filial cordobesa de Abuelas. Con el asesoramiento de las abogadas de la entidad Marité Sánchez y Mariana Paramio, en un año la joven logró ser identificada.
“La madre había hecho una denuncia en el 2001, cuando nosotros no participábamos en el juicio”, relató Sánchez. Una vez que tomaron parte, y con María de las Mercedes reconocida como querellante, pudieron impulsar la investigación. “Sabíamos que una niña había sido inscripta como hija propia por la jefe de trabajadoras sociales de la Casa Cuna, que tenía una relación muy directa con el jefe de la institución, a su vez muy ligado a los militares. La niña había estado un año sin ser inscripta, porque se la habían dado en guarda. Con posterioridad, con un certificado de parto falso, el matrimonio la inscribió como propia.”
El caso sufrió la obstrucción del juez de primera instancia, Alejandro Sánchez Freytes, que consideró que no había un delito de lesa humanidad y se declaró incompetente. Pero tras una apelación, la Cámara Federal ordenó el entrecruzamiento de las muestras de sangre de María de las Mercedes con las de su hija. La joven accedió voluntariamente a dar la muestra. El resultado del ADN dio un grado de certeza de la filiación del 99,998 por ciento.
De la joven se sabe que está casada, que tiene dos hijos y que sabía que no era la hija biológica de sus apropiadores. El caso es conocido en Córdoba: los archivos del diario La Voz señalan que la causa judicial tiene como imputados al matrimonio de Osvaldo Roger Agüero y Laura Dorila Caligaris por haber inscripto como propia a la niña, con un certificado de parto falso, y al juez de menores que les había otorgado anteriormente a la niña en guarda. Las abogadas de Abuelas pedirán, a su vez, que se investigue desde Luciano Benjamín Menéndez para abajo, la responsabilidad de toda la cadena de mandos.

Nacional - DERECHOS HUMANOS

Abogado presentó denuncia penal al ministerio de Defensa por "desacato"

No se les permitió tomar fotos del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército, contiguo al Batallón Nº 13, a pesar de que tenían una orden judicial

+ - 10.10.2012, 17:32 hs - ACTUALIZADO 17:35 Texto: El Observador
  • © Presidencia
    Eleuterio Fernández Huidobro

El abogado Federico Álvarez Petraglia y el periodista Rodolfo Porley presentaron una denuncia penal para investigar si se cometió delito de desacato, luego que no se le permitiera el ingreso al Servicio de Materiales y Armamento del Ejército, contiguo al Batallón Nº 13, ubicado en Instrucciones y Mendoza.

Álvarez Petraglia y Porley habían concurrido, por orden judicial, a realizar una inspección ocular en el Batallón de Infantería Blindado Nº13 y en el Servicio de Material y Armamento del Ejército. El objetivo de la misma era ubicar el centro de detención y tortura clandestino conocido como "300 Carlos" o "Infierno Grande".

Los denunciantes aseguran que al llegar, un coronel les dijo que por orden del Ministerio de Defensa, en el predio no se sacaban fotos. El argumento esgrimido es que en el lugar hay "material sensible", pero al entrar comprobaron que solamente había maquinaria vieja y restos de metales.

En la denuncia se asegura que el hecho implica una violación a la separación de Poderes, así como a lo dispuesto en la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de DDHH (Gelman c/Uruguay), que "ordena a todas las reparticiones del Estado uruguayo a no obstaculizar en forma alguna" el progreso de causas de este tipo.

Entre quienes están citados a declarar por el hecho, se encuentra Eleuterio Fernández Huidobro, así como un coronel y un general implicados en el hecho.

Nacional - ANÁLISIS - ADOLFO GARCÉ

El escándalo de Pluna y sus consecuencias políticas

Un estruendo político que se oirá por mucho tiempo

+ - 10.10.2012, 12:10 hs - ACTUALIZADO 13:35 Texto:El Observador
  • © Pluna ilustración
    Ilustración Pluna

El estruendo generado por la caída de Pluna se sintió de lejos y sus ecos se dejarán oír mucho tiempo. Los acontecimientos posteriores, vinculados al remate y a la sorpresiva irrupción del misterioso tándem Cosmo-Buquebus (con el auspicio de las principales autoridades del gobierno) tendrán, como es evidente, importantes consecuencias políticas, tanto sobre la imagen del equipo económico y el sector político al que pertenecen (el FLS), como sobre la aprobación de la gestión del gobierno. El impacto sobre el desempeño electoral del FA dentro de dos años es, desde luego, más difícil de anticipar. Sin embargo, es obvio que un escándalo de este porte es un problema serio para los frenteamplistas que aspiran a un tercer mandato consecutivo.

En su momento, el cierre de Pluna fue un golpe duro para Tabaré Vázquez y los dos ministros de la época directamente involucrados en el negocio con Leadgate y Matías Campiani: Víctor Rossi y Danilo Astori. En ese entonces, primero el ex ministro de Economía y más tarde el ex presidente prefirieron hacer una autocrítica pública: "Me equivoqué", dijo el primero; "Nos equivocamos", aceptó el segundo. La vuelta de tuerca de la semana pasada, en cambio, es un golpe directo para el ministro Fernando Lorenzo y su sector, el Frente Líber Seregni. Por su parte, Rossi ha vuelto a deslindar responsabilidades ("Yo dejé una empresa funcionando"). Vázquez, al momento de escribir estas líneas, todavía no se ha pronunciado.

Me inclino a pensar que el daño sobre el prestigio del FLS es muy profundo. El affaire Pluna, de punta a punta, afectó la principal viga sobre la que este sector ha edificado su poder político: el mito de la infalibilidad y autonomía de los economistas respecto al poder económico.

En primer lugar, el cierre de Pluna puso de manifiesto que el habitualmente solvente equipo económico del astorismo puede hacer, como cualquier otro, malos negocios. En segundo lugar, la foto de tapa de la edición de El Observador del jueves 4 de octubre (que puso en evidencia, con una claridad extraordinaria, la existencia de conversaciones directas entre el grupo de López Mena y las autoridades del MEF), demuestra que, como hace muchos años enseñaran teóricos de la talla de Robert Dahl, no existen procesos decisorios en las sociedades pluralistas absolutamente desconectados de la influencia de los grupos económicos.

El escándalo de la semana pasada está llamado a profundizar la caída en la aprobación de la gestión del gobierno que diversas mediciones han venido registrando durante los últimos meses. Todo indica que la frustración de las grandes expectativas generadas por el propio presidente José Mujica sobre la necesidad de cambios profundos en la educación es un componente central de la tendencia descendente. Es obvio que este nuevo traspié habrá de profundizar el descontento de los ciudadanos. La oposición, como es natural, ya está aprovechando para golpear con energía sobre este clavo y preparándose para seguir echando leña al fuego. Alianza Nacional, el sector que supo ser el mejor aliado del presidente Mujica, es quien viene liderando este proceso. Fiel, por un lado, a su nueva estrategia de no regalarle el espacio de oposición a Bordaberry y al PC y, por el otro, a su viejo fastidio hacia Astori y sus "boys", Jorge Larrañaga insiste en que la doble interpelación a los ministros Lorenzo y Pintado se concrete cuanto antes.

Para redondear este análisis de las consecuencias políticas del affaire Pluna, es necesario detenerse en su eventual impacto en el potencial electoral del FA. Me parece evidente que este tipo de eventos son los que, poco a poco, van erosionando las bases electorales de los partidos de gobierno. Todo el asunto, desde el cierre de la aerolínea a los negocios con López Mena, constituye un problema serio para el FA. Por un lado, seguramente le genera un conflicto con sus electores más de izquierda que sufrieron tres golpes duros: primero la privatización, después la clausura, finalmente, el confuso negocio en ciernes con López Mena y compañía. Por el otro, probablemente le resta apoyo entre quienes votaron al FA por visualizarlo como la esperanza de un gobierno de "nuevo tipo". De todos modos, en condiciones normales, es decir, sin un cataclismo económico en el medio, el desgaste de las bases electorales de los partidos gobernantes en nuestro país tiende a ser gradual. ¿Cuánto tiempo lograron sobrevivir en el poder los partidos tradicionales a pesar de las numerosas denuncias (algunas justificadas, otras no) de negociados, implicancias y corrupción?

El debate más importante de todos, el de si Uruguay precisa o no una aerolínea de bandera nacional, sigue ocupando muy poco espacio en el debate público. Me parece fundamental, dada la importancia del asunto, que los distintos partidos se pronuncien con toda precisión sobre este tema. La interpelación que se viene anunciando, en este sentido, ofrece una excelente oportunidad. Ojalá podamos ver algo más que fuegos artificiales.

El que no corre vuela

07 oct

EL CASO PLUNA SIGUE CONFIRMANDO QUE LA JODA NO ERA PATRIMONIO DE BLANCOS Y COLORADOS


“Esto confirma que el Frente no estaba vacunado contra la joda y que son todos iguales”, qué barbaridad! me comentó enojado el jueves por la mañana el chofer del coche de alquiler que me trajo al diario. El hombre había entrado en ira tras ver la foto de portada de El Observador de ese día en la que aparecen en un coqueto restaurante de Ciudad vieja  el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, con el dueño de BQ, Juan Carlos López Mena, y el representante de la empresa española Cosmo, Antonio Sanchez, quien el lunes había comprado en un remate por U$$ 137 millones  los siete aviones de la ex Pluna, para lo cual,  denunció  El Espectador, utilizó  su segundo nombre y apellido para esconder el de Hernán Calvo debido a que tiempo atrás trabajó para Buquebus en España

El presidente José  Mujica presagió  el día del remate que la subasta duraría 5 minutos, según publicó Búsqueda, lo que parece demostrar que estaba al tanto del embrollo para el que fue necesario un millonario  aval del Banco República.  Con el escándalo al desnudo el mandatario la sacó al outball y declaró sobre Sánchez, el presunto testaferro de López Mena: “No tengo idea quien este señor. Eso fue a la tarde. A la noche  recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a López Mena que le llevó su plan de negocios que consiste en explotar las rutas en reserva por parte del Poder Ejecutivo”.

López Mena, históricamente vinculado al Partido Colorado, apostó por el Frente Amplio y  a través de su naviera trajo a decenas de miles de uruguayos residentes en Argentina a votar en las elecciones de octubre  de 2004 en las que fue electo presidente Tabaré Vázquez en primera vuelta gracias al “voto Buquebus”.

Desde que la izquierda llegó al poder Buquebus comenzó a operar dos terminales fluviales, Montevideo y Colonia, en las que realizó fuertes inversiones,  y comenzó a operar una aerolínea, además de tener un megaproyecto portuario y hotelereo en la zona de Capurro
La primera  pregunta que salta a la vista es, ¿la deuda por el voto Buquebus de 2005 ya está saldada o aún quedan cuotas por amortizar?
Otra pregunta: ¿lo de Pluna es menos inmoral que las jodas de Greno, Cambón y Braga , la venta del  Pan de Azúcar a Benhamou, el caso cangrejo rojo o las operaciones de próstata en Estados Unidos por parte de un jerarca del BHU con dinero público? ¿Por qué? ¿Favorecer a un empresario “progresista” si está permitido al amparo de la nueva ética frentamplista?
Con el caso Pluna el gobierno de Mujica se metió en camisa de once varas . Justo esa era la  prenda que fabricaba López Mena antes de iniciarse en el negocio del transporte fluvial a inicio de los años 70. Sin querer, “el caballero de la derecha”, como le llamó el rematador al ganador de la subasta, capaz que termina ayudando un poco a la oposición, que  anunció que investigará el caso en el Parlamento

Andamos lejos de las casas,todavía.-

Considero muy positivo desde el punto de vista didáctico que nuestra izquierda criolla halla llegado al gobierno durante 2 períodos consecutivos y que tal vez continúe. De a poco el pueblo vá a entender que la democracia representativa no pasa de un útil sistema de las elites para preservar sus privilgios y el injusto usufructo por parte de unos pocos ,de los recursos que son de propiedad colectiva.Me gustó una frase que robé de un muro de Fasebuq: "Si el voto cambiase algo,hace tiempo que estaría prohibido". No sólo no cambia nada,porque todo viene previamente "pre-cocido",sinó que sirve para reverdecer quinquenalmente las espectativas y las legítimas y comprensibles esperanzas populares.Mientras el palo vá y viene,el lomo descansa.-
Si no hay revolución,no hay cambios;y no hay revolución sin la toma del poder;militar,principalmente.- Creo que la lección que nos dieron los milicos uruguayos durante 12 años quedó clarísima. Un puñadito de milicos entorchados le metieron el dedo en el culo al pueblo uruguayo e hicieron una matraca con él,afanaron lo que quisieron,se garantizaron la impunidad hasta ahora , se fueron cuando quisieron,como quisieron y manteniendo  los curros y los territorios conquistados.-
La revolución en Uruguay,está momentaneamente desactivada;fenómeno explicable por causas identificadas. Las masas mantenidas propositalmente en la ignorancia están colonizadas ideológicamente por el modelo consumista y los medios masivos de comunicación consiguen engrupir eficientemente a la gente mostrándole un modelo mentiroso,ocultando la verdad y difundiendo una propaganda engañosa que convence: "Es verdad,lo ví en la televisión...!".-
 Los sacrificados funcionarios de la CIA encargados de controlar éstas redes sociales deben estar podridos de oirme repetir cuál es el simple camino para neutralizar y diluir nuestras gloriosas FFAA,que cómo todo el mundo sabe y lo demuestra la historia reciente de A.L.; no son otra cosa que el brazo armado de la oligarquía y del imperio. Pero X ahora no hay quien le ponga el cascabel al gato,andamos todavía muy lejos de las casas y meando  lejos del tarro también;así que no hay otra cosa que hacer ,que irse a llorar al cuartito y desensillar hasta que aclare.-
              MAU-MAU                                         

La "guerra contra el narco" que organiza el imperio

[México] CNDH: más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada 

por Flor Goche
Domingo, 07 de Octubre de 2012 21:37

[México] CNDH: más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada
Raúl Plascencia asegura que en el origen del incremento de las violaciones a los derechos humanos durante este sexenio está la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin estar preparadas ni facultadas para ello...

Fuente: Contralínea

Más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada, 2 mil casos de tortura y tratos crueles e inhumanos y 210 agresiones contra defensores de derechos humanos son algunos de los saldos de la “guerra” contra el narcotráfico denunciados ante la CNDH, revela en entrevista con Contralínea el presidente de esa comisión. A pesar de que el organismo autónomo ha emitido diversas recomendaciones sobre asesinatos atribuibles a servidores públicos, el ombudsman se resiste a definirlos como ejecuciones extrajudiciales. Raúl Plascencia asegura que en el origen del incremento de las violaciones a los derechos humanos durante este sexenio está la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin estar preparadas ni facultadas para ello; también, el aumento de la impunidad y la falta de coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno.

A finales de marzo de 2011, luego de concluir su recorrido por México, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  denunció que durante el actual sexenio se habrían perpetrado al menos 3 mil desapariciones forzadas; esto es 300 por ciento más que las ocurridas durante 25 años de la Guerra Sucia.
Transcurrido un año y medio de aquel anuncio, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoce que este número “está un poco corto”.
En entrevista con Contralínea, revela que el organismo a su cargo tiene más de 6 mil expedientes abiertos por desaparición forzada, mismos que se encuentran en etapa de integración para determinar a los responsables: agentes del Estado, delincuentes o estos últimos “actuando con la anuencia o complacencia de servidores públicos”.
Por lo pronto, la CNDH conoce de 408 casos que datan de 2007 a la fecha y que comprenden a 660 víctimas, en los que hay una “línea clara de involucramiento de autoridades federales”. Las entidades con más incidencia son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Durango.
Plascencia Villanueva explica que esto es reflejo del aumento exponencial de las violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa. Por ejemplo, mientras en 2006 obraban en los archivos del organismo autónomo cinco o seis quejas por tortura o tratos crueles e inhumanos, en 2011 la cifra se disparó a 2 mil. Lo mismo ocurrió con las desapariciones forzadas, puesto que en 2006 “se contaban con los dedos”, asegura.
A decir del ombudsman, en el origen de este incremento está “la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin estar preparadas, sin estar facultadas constitucionalmente, sin tener un marco jurídico adecuado para ello”.
También está la carencia de controles adecuados de supervisión de los servidores públicos autorizados para ejercer la fuerza del Estado, particularmente de los policías; el aumento en los niveles de impunidad, que invita a los delincuentes a seguir con sus conductas contrarias a la sociedad y a los “malos” servidores públicos a actuar al margen de la ley; así como la falta de comunicación y coordinación entre las instituciones públicas.
Ejemplo de lo anterior es el ataque de policías federales a una camioneta con placas de la embajada estadunidense, en la que viajaban agentes de aquel país y un capitán de la Secretaría de Marina, ocurrido el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.
—Cuando se presentan casos como éstos es importante que la respuesta de la justicia sea inmediata para que a la sociedad en general le quede muy en claro que se trata de comportamientos indebidos, prohibidos. Han transcurrido ya días y no sucede absolutamente nada –dice Plascencia Villanueva.
Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, como el Comité Cerezo México, han advertido que en la raíz del incremento de violaciones a los derechos humanos durante este sexenio está una política sistemática de Estado, a la que denominan “guerra contra el pueblo”.
Para Raúl Plascencia, se trata, en cambio, de una “tendencia de algunos servidores públicos, no de todos, por rechazar recomendaciones, por resucitar prácticas que parecían ya olvidadas en el Estado mexicano”.
Apunta que, en orden de quejas, son los elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Armada quienes más atentan contra los derechos humanos.
En la recta final de este sexenio, el Comité Cerezo hizo público el Informe de violaciones a los derechos humanos en México. Las víctimas del proceso de configuración de un Estado terrorista. En éste se documentan 353 ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, agresiones contra defensores de derechos humanos y encarcelamientos de personas a causa de la manifestación de sus ideas políticas, cometidas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de mayo de 2012.
El título de su informe alude a la política de seguridad encabezada por Felipe Calderón que evolucionó de “guerra” a “lucha contra la delincuencia organizada”, en esencia, al “proceso a través del cual el Estado se configura como un Estado terrorista, y éste se ha convertido en el instrumento principal de una minoría para profundizar las políticas económicas neoliberales en nuestro país para su beneficio y en perjuicio del resto de la sociedad”.
Cuestionado al respecto, el titular de la CNDH pide “tener mucho cuidado” al calificar al Estado en su conjunto de terrorista, pues en el Estado estaríamos incluidos todos: el gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y la sociedad. De ser así, “de ninguna manera creo que pudiéramos emitir un adjetivo de esas características”.

CNDH niega ejecuciones extrajudiciales

En su editorial del 23 de agosto pasado “México, espiral de la barbarie”, el diario francés  Le Monde se refirió así a la “guerra” contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón: “esta auténtica hecatombe constituye, y de lejos, el conflicto más mortífero del planeta en los últimos años”.
La afirmación del diario surgió luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hiciera públicas las cifras sobre el número de homicidios perpetrados en territorio mexicano de 2007 a 2011: 95 mil 632.
Plascencia Villanueva dice que indudablemente “en lugar de existir mayor protección a la vida, existe un mayor peligro de perder la vida por factores muy distintos”. No obstante, llama a distinguir entre los homicidios atribuibles al crimen organizado y los que ocurren como consecuencia de peleas en cantinas, atropellamientos o situaciones en donde una persona decide matar a un conocido.
Respecto de los crímenes cuya responsabilidad recae en funcionarios del Estado, el también doctor en derecho manifiesta que la CNDH ha emitido diversas recomendaciones que refieren el asesinato de “personas que sin tener nada que ver con un operativo terminan perdiendo la vida”, como consecuencia de “procederes inadecuados de [los] servidores públicos”.
Es el caso de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, 2010); de los menores Brian y Martín Almanza Salazar (Tamaulipas, 2010); de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román (Tabasco, 2010), y de Jorge Otilio Cantú Cantú (Monterrey, 2011).
El ombudsman se resiste, sin embargo, a calificar a éstos y otros hechos como ejecuciones extrajudiciales, pues “en la Comisión hemos sido muy cautos en analizar y utilizar este calificativo, porque la ejecución extrajudicial implica eliminar a una persona como parte de una decisión de un servidor público y utilizando la fuerza del Estado”.
Por lo tanto, asegura que en los últimos años no “hemos encontrado una acción de estas características, esto es en donde exista un plan específico diseñado para privar de la vida a un individuo”.
En contraste, el Comité Cerezo México, que el pasado 1 de septiembre recibió el Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán por su lucha en contra de la represión política y las detenciones arbitrarias, ha documentado la ejecución extrajudicial de 70 activistas y defensores de derechos humanos, de 2008 a mayo de 2012.
En su Informe de violaciones a los derechos humanos en México. Las víctimas del proceso de configuración de un Estado terrorista, alude 29 ejecuciones extrajudiciales consumadas de enero de 2011 a mayo de 2012.
Aclara que aunque éstas son “justificadas e invisibilizadas como muertes producto de la lucha entre los cárteles de la droga por el territorio”, se trata, en realidad, de crímenes cometidos por fuerzas estatales (45 por ciento por paramilitares con la aquiescencia del Estado y 14 por ciento por policías) motivados contra la defensa de derechos humanos que desempeñaban las víctimas.
Advierte, asimismo, que esta práctica va en aumento. En 2009 y 2010 esta organización contabilizó un total de 15 ejecuciones extrajudiciales; en 2011, 17; y de enero a mayo de 2012,12.

Presos políticos: “criminalización de la protesta social”

En materia de presos políticos (personas detenidas por romper el marco jurídico al declarar, manifiestamente, la guerra al Estado) y de conciencia (personas detenidas por participar en acciones en defensa de los derechos humanos que se desarrollan dentro del marco legal), el Comité Cerezo México ha documentado 970 casos en lo que va del sexenio de Calderón.
En su informe más reciente, que comprende el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2012, da cuenta de las detenciones de 158 luchadores sociales o defensores de derechos humanos. Éstas también van al alza: en 2011 fueron 78 y en 2012 (hasta mayo), 80.
Sin brindar una cifra sobre esta problemática, el presidente de la CNDH menciona que en algunas entidades, particularmente en Chiapas, “hemos observado una dinámica de estas características”.
Tal es el caso de la coordinadora estatal Plan de Ayala, cuyos líderes fueron detenidos y acusados de diversos delitos como consecuencia de las movilizaciones que realizaban.
De hecho, asegura Plascencia Villanueva, la CNDH emitió una recomendación con el objetivo de que “se puedan tomar medidas para evitar estar criminalizando la protesta social ”; también, envió un comunicado al gobierno de Chiapas en el que le solicita revisar los procedimientos y garantizar un proceso justo a “aquellas personas cuyo delito que se les atribuye es precisamente estar afectando intereses del gobierno, cuando no hay otra justificación para tenerlos en prisión”.

Cifras de la CNDH menores que las de organizaciones civiles

De acuerdo con la asociación civil Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos y el Comité Cerezo México, de 2008 a mayo de 2012 se han cometido 451 agresiones contra defensores de derechos humanos: amenazas, allanamientos, intervención de comunicaciones, daño a la propiedad, hostigamiento y criminalización.
Las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son menores en 214 por ciento, a pesar de que comprenden un periodo más amplio. A decir de Raúl Plascencia, de 2007 a la fecha, la CNDH investiga 210 casos de defensores de derechos humanos que se vieron agraviados “a partir de actos delincuenciales” o de servidores públicos.
El ombudsman refiere un caso de Baja California en el que una defensora civil fue objeto de amenazas por parte del titular de una corporación policial “a propósito de la acción que estaba llevando a cabo”. También habla de Alejandro Solalinde, sacerdote católico, “cuyo único delito es tratar de ayudar a los migrantes y a propósito de ello ha recibido embestidas de la policía federal, de la delincuencia y de otra serie de personas con el ánimo de contenerlo, de intimidarlo para que [no] siga trabajando en la lucha por los migrantes”.

CNDH: una recomendación por desaparición forzada

Desde el inicio de la gestión de Calderón hasta mayo de 2012, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada de Personas (integrada por 63 organizaciones de derechos humanos y sociales a nivel nacional y 13 organizaciones internacionales) ha contabilizado la desaparición forzada de 61 activistas y defensores de humanos.
Durante el mismo periodo, la CNDH sólo ha reconocido, a través de la recomendación 7/2009, un caso de desaparición forzada de luchadores sociales: el de Edmundo Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes habrían sido detenidos-desaparecidos en mayo de 2007 en un operativo a cargo de policías de Oaxaca y elementos del Ejército Mexicano (Contralínea 222).
—¿Por qué las cifras de la CNDH distan tanto de las que ofrecen las organizaciones no gubernamentales? –se le pregunta a Raúl Plascencia.
—Quizá por la calificación que les están dando ellos. Por ejemplo, el tema del EPR, en la recomendación de estos dos señores en ninguna parte se hace referencia a un tema de contenido político, ni siquiera antecedentes o filiación o ideología. Algunos actores, algunos organismos gubernamentales prefieren no hacerlo. En la Comisión no solemos hacerlo porque independientemente de la ideología, forma de pensar o partido al que pertenezcan, nosotros tenemos que investigar las cosas de la misma manera.
—¿Entonces, además de esta recomendación no tienen otras que refieran específicamente desapariciones de activistas?
—No recuerdo casos como el de Edmundo Amaya; no recuerdo algo similar. Además se hubiera generado un escándalo nacional también, como lo fue en su momento.
A casi dos años de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el Estado mexicano no ha reconocido la competencia de su Comité, órgano encargado de su cumplimiento y de recibir y examinar las comunicaciones de personas que alegaren ser víctimas de violaciones a las disposiciones de dicho instrumento.
Al respecto, el titular de la CNDH dice que “estaremos ahí dialogando con el nuevo gobierno federal con el objetivo de que puedan eliminarse estas reservas”. Manifiesta, asimismo, la necesidad de abrir la discusión en torno al delito de desaparición forzada. Ello, porque al no estar legislado en la mayoría de las entidades es muy difícil de acreditar.
—Mi punto de vista será tratar de influir de la mayor forma para que se elimine la reserva a la Convención sobre desapariciones forzadas, pero también que se pueda discutir en cuanto a la conveniencia de la federalización de este delito, o bien, al menos, una ley general que obligue a todos los estados a legislar en igualdad de circunstancias en la materia.
—¿Qué recomendaciones haría al próximo presidente de México para que el Estado cumpla en materia de derechos humanos?
“En la Comisión le apostamos a poder prevenir las violaciones de los derechos humanos, y la mejor forma de prevenirlas es si existe una capacitación, una educación que propicie en el servidor público la conciencia de lo que está haciendo y, por lo menos, cuando decida torcer la ley esté consciente de lo que está haciendo.”
—La primera recomendación sería el que pudiera existir una instrucción muy clara, directa, a todos los servidores públicos en el sentido del deber que tienen de servir a la sociedad, cumpliendo con la ley y evitando violar los derechos de las personas. En segundo lugar, tiene que darse un proceso de capacitación, de educación muy intenso para los servidores públicos del país.
—¿Y la CNDH qué tiene que hacer para fortalece su labor?
—Bueno, estamos haciéndolo. Sobre todo, buscando hacer realidad la reforma de junio del año pasado, que es una reforma a la que califiqué como la más importante desde 1917 en la materia. De tal manera que tenemos los elementos adecuados, de momento, como para poder otorgarle una mayor fuerza al trabajo.
 

ATILIO A. BORON / Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

Publicado el 10/10/12 • en Contrainjerencia
hugo-chavez
ATILIO A. BORON / REBELION – En La Divina Comedia Dante Alighieri describe con artesanal minuciosidad los diferentes círculos del Infierno. Son nueve, pero nos interesa el octavo porque es el que está destinado a castigar a los mentirosos, entre los cuales sobresalen los malos consejeros, los charlatanes y los falsarios, gentes que mienten a sabiendas y sin escrúpulo alguno.
Si el gran florentino tiene razón en su descripción las recientes elecciones venezolanas sumaron una enorme cantidad de candidatos a penar para siempre en ese círculo infernal . Pocas veces nos tocó soportar tanta cantidad de mentiras como las que leímos y escuchamos en estos días. La “dictadura chavista”, “ataques a la libertad de expresión” en la República Bolivariana, el “fraude electoral” fueron algunas de las más recurrentes en el fárrago de acusaciones descargadas sobre Chávez con tal de impedir su inexorable victoria.
¿Por qué tanto odio, tanta sed de venganza que hizo que políticos y comunicadores sociales que supuestamente deberían caracterizarse por su equilibrio y sensatez se convirtieran en voceros de las peores calumnias en contra de este personaje? La razón es bien sencilla: mienten porque los intereses de clase que representan, asociados a –y articulados políticamente con- los intereses imperiales exigen borrar al chavismo de la faz de la tierra, y para ello cualquier recurso es válido. Venezuela, que encierra en sus entrañas las mayores reservas petroleras de la Tierra, es una presa que suscita los apetitos incontenibles del imperio, impaciente por reapropiarse de lo que una vez fue suyo y dejó de serlo por obra y gracia de Chávez. Como se trata de un propósito inconfesable, por ser un simple acto de latrocinio, se requiere apelar a retorcidos argumentos para que el delito aparezca como un acto virtuoso.
Por eso los mentirosos tienen que decir que el chavismo instauró una “dictadura” en un país que desde 1999 hasta ayer convocó a su población a las urnas en quince oportunidades para elegir autoridades, diputados constituyentes, miembros de la Asamblea Nacional o para refrendar con el voto popular la nueva constitución o para decidir si se le revocaba o no el mandato al presidente. De las 15 contiendas electorales Chávez ganó 14 y perdió una, el referendo constitucional del 2007, por menos del 1 por ciento de los votos, y de inmediato reconoció la derrota. Curiosa “dictadura” que obra de esa manera, como lo recordara Eduardo Galeano hace ya unos años. No sólo eso: resulta que esta “dictadura” extendió los derechos políticos (amén de los sociales y económicos) como jamás antes lo habían hecho los regímenes supuestamente democráticos que gobernaron Venezuela desde el Pacto de Punto Fijo de 1958 instaurando una insípida alternancia sin alternativas entre democristianos y socialdemócratas que murió de muerte natural en 1998. Cuando Chávez llega al poder, en Febrero de 1999, uno de cada cinco venezolanos mayores de 18 años no existían políticamente: no podían votar porque no se los inscribía en los padrones y ni siquiera poseían documentos de identidad. Hoy la “dictadura” chavista redujo esa cifra al 3.5 por ciento. Además, en la Cuarta República (1958-1998) el abstencionismo de quienes sí podían votar fluctuaba en torno al 30 o el 35 por ciento llegando, según lo afirmara Daniel Zovatto, director del Observatorio Electoral Latinoamericano, a picos del 80 por ciento en la década del sesenta. En la elección del pasado 7 de Octubre se registró la más alta tasa de participación, con una abstención de apenas el 19 por ciento. Por si lo anterior fuera poco, mientras en la “ejemplar” democracia norteamericana se vota en un día hábil (el primer martes de noviembre, año por medio) y la tasa de abstención ronda el 50 porciento, en la “dictadura” chavista se lo hace en días domingos y con transporte gratis para que todos puedan acudir a los centros de votación. Fue por eso que el ex presidente Jimmy Carter aseguró que el sistema electoral de la Venezuela bolivariana es mejor que el de Estados Unidos y uno de los mejores del mundo. Sin embargo, los condenados al octavo círculo del infierno insisten en que lo que hay es una “dictadura” y que lo que faltan son libertades.
Su servil empecinamiento se refleja también en sus constantes críticas a los supuestos límites a la libertad de expresión en Venezuela: era ridículo, y hasta daba un poco de lástima, ver a esos severos custodios de la libertad de expresión denunciando públicamente las supuestas limitaciones a tan fundamental derecho sin que nadie en Venezuela interfiriera en su labor. ¡Decían públicamente y a los gritos que no había libertad! ante la mirada entre socarrona y perpleja de venezolanos que no entendían lo que proclamaban estos energúmenos en plena calle y a la luz del día. Basta con ojear los periódicos venezolanos para comprobar el tenor de las feroces críticas y perversas difamaciones que disparan a diario en contra de Chávez y su gobierno. Por supuesto, estos santos varones (y beatas mujeres) que fueron a la patria de Bolívar a custodiar la amenazada libertad de expresión jamás se inquietaron o manifestaron la menor preocupación por los 25 periodistas asesinados por el régimen títere que el imperialismo norteamericano instaló en Honduras luego del golpe de 2009. Tampoco se toman la molestia de informar que de los 111 canales de televisión existentes en Venezuela sólo 13 son públicos, y que tienen una audiencia de apenas el 5.4 por ciento como lo demostraran Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet en una nota reciente. Y en los medios gráficos la situación es aún peor, porque el 80 por ciento está en manos de una oposición radicalmente enfrentada al gobierno. Diarios que, como los dominantes en la Argentina, violaron la veda electoral venezolana propalando subrepticiamente versiones vía twitter en los que aseguraban el triunfo irreversible de Henrique Capriles.   Patricia Bullrich, una diputada argentina “tuiteaba”, con base en esas fuentes, “ 52.8 Capriles, 47.2 Chávez” y Federico Pinedo, otro diputado argentino, escribía alborozado “Gana @Capriles!”. Ninguno de los dos pidió perdón por haber engañado a miles de personas con tamañas falsedades. Es más, en declaraciones posteriores se enorgullecen en haber actuado como lo hicieron librando, como estaban, un duro combate en contra de la “tiranía chavista.” Contrasta con estas infames actitudes la seriedad, neutralidad y el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, un organismo público con representación multipartidaria, que tal como lo había anticipado sólo comunicaría los resultados de las elecciones cuando las tendencias del voto fueran irreversibles. Así lo hizo unas pocas horas después de terminado el comicio cuando un 90 porciento de las actas confirmaba una ventaja inalcanzable a favor del presidente Hugo Chávez (con 54 por ciento de los votos), misma que se amplió hasta llegar al 55 por ciento al finalizar el escrutinio. Con una diferencia de más de 1.600.000 votos la discusión sobre el fraude tuvo que ser discretamente archivada. Mejor no pensar en lo que hubiera sido el escenario si Chávez triunfaba con por un 2 o 3 por ciento de los votos.
Desilusionados y derrotados, los voceros del imperio sacaron de la manga el nuevo tema con el cual acosar a la Venezuela bolivariana: la salud de Chávez. Las usinas del imperio se encargaron de reconfigurar la agenda, y seguramente insistirán con este asunto mientras buscan nuevas formas de desestabilizar a su gobierno. Ya antes habían aludido a esto, pronosticando como decía la presentadora de CNN, Patricia Janiot, que a Chávez le quedaban entre 9 y 12 meses de vida. Esa fue una de las hazañas del venezolano: derrotar al cáncer. La otra: sostener una enorme inversión social que cambió para siempre las condiciones de existencia -tanto objetivas como subjetivas- de las clases populares, más allá de la necesidad, reconocida por Chávez, de mejorar la gestión de la cosa pública. Derrotados en las elecciones ahora vuelven a la carga porque el líder bolivariano ha demostrado ser un formidable aglutinador de la tradicionalmente dispersa dirigencia latinoamericana, lo que le ha permitido neutralizar con eficacia la regla de oro de cualquier imperio: “ divide et impera ”, como enseñaban los romanos. Y ese sí que es un pecado imperdonable, que merece mucho más que descender al octavo círculo del Infierno para hacerle compañía a tantos pseudo-periodistas (en realidad, publicistas de grandes empresas que utilizan los medios de comunicación para facilitar sus negocios) y supuestos republicanos cuya preocupación excluyente es garantizar la continuidad de la dictadura -aunque se vista con ropajes democráticos- del capital. El pecado de Chávez, murmuran por lo bajo (y a veces lo vociferan, como lo hace el impresentable Mitt Romney) es intolerable e imperdonable, y habrá que acabar con él cuanto antes. Ignorante de las leyes que rigen la dialéctica histórica la derecha cree que la larga marcha de Latinoamérica y el Caribe hacia su segunda y definitiva independencia es la obra maléfica de algunos espíritus malignos, como Fidel, el Che y Chávez. Parafraseando aquel célebre título del discurso de Fidel en el juicio del Moncada, a la derecha imperial y sus voceros locales “la historia los condenará.”

09.10.12 - Brasil
Un millón de niños fuera de la escuela


Frei Betto
Escritor y asesor de movimentos sociais
Adital
Los datos, divulgados por el IBGE a finales de julio, son alarmantes: el 3% de los niños brasileños de 6 a 14 años no van a la escuela, lo que representa casi un millón de excluidos de las bancas escolares.
Si le incluimos el contingente de 4-5 años y de 15-17, el porcentaje aumenta al 8%, o sea 3.8 millones de niños y adolescentes.
Amazonas es el estado que tiene el mayor número de niños de 6 a 14 años sin escuela, el 8.8%. Allí las distancias y las dificultades de transporte influyen en el índice. Mientras que Santa Catarina aparece como el estado donde se da mayor inclusión escolar: apenas el 2.2% de ese nivel etario no asiste a la escuela.
Pero ningún estado del país ha conseguido todavía incluir en la escuela a todos sus niños de 6 a 14 años. La encuesta del IBGE revela que, de esos niños no escolarizados, el 62% frecuentaron la escuela por algún tiempo pero abandonaron luego los estudios.
Las razones para la evasión escolar precoz son variadas. Las más frecuentes, sin embargo, son: la falta de interés (fallo pedagógico de los educadores), la repetición, el embarazo precoz y el imperativo de ingresar al mercado de trabajo para ayudar a la familia.
La desescolaridad provoca en el niño y en el adolescente una baja autoestima, haciéndolos vulnerables a las propuestas ilusorias de enriquecimiento y consumismo fáciles a través del tráfico de drogas y otras prácticas delictivas.
El programa "Todos por la educación”, del que participo, establece 5 metas hasta el 2022, fecha del bicentenario de la independencia del Brasil, a saber: 1°) el 98% de los niños y jóvenes entre 4 y 17 años deberán estar matriculados y asistiendo a la escuela; 2°) el 100% de los niños deberán adquirir habilidades básicas de lectura y escritura hasta el final del 2° nivel o del 3° año de la enseñanza fundamental; 3°) el 70% o más de los alumnos habrán aprendido lo esencial para el grado que cursan; 4°) el 95% o más de los jóvenes brasileños de 16 años deberán haber completado la enseñanza media; 5°) la inversión pública en educación básica deberá ser del 5% o más del PIB.
Son metas elementales, y esenciales, para cualificar a las generaciones futuras y permitir a nuestro país el acceso al desarrollo sustentable con justicia social.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el mundo 215 millones de niños y niñas trabajan para sobrevivir o complementar los ingresos de sus familias. De todos esos niños la mitad está expuesta a condiciones degradantes de trabajo, como esclavitud, servidumbre por deudas, explotación sexual con fines comerciales y participación en conflictos armados.
El gobierno brasileño ya desarrolla una intensa campaña contra la explotación sexual de niños y contra el trabajo infantil. Pero es necesario mejorar el combate a toda forma de violencia contra los niños, especialmente en el ámbito familiar. Hay que considerar también como violencia contra la infancia la extrema pobreza y determinados contenidos del ciberespacio, en el que abundan los pedófilos y los surtidores de pornografía.
[Frei Betto es escritor, autor de la novela "Minas del oro”, entre otros libros. www.freibetto.org/ - twitter:@freibetto.
Copyright 2012 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
Traducción de J.L.Burguet].

Nacional - POLÍTICA

Libro sostiene que los sindicalistas ganaron peso en interna de PCU

El libro "La política de la fe” de Aldolfo Garcé analiza los vaivenes de la historia de los comunistas uruguayos

+ - 04.10.2012, 05:00 hs Texto:El Observador 

La historia del Partido Comunista del Uruguay estuvo y está jalonada por una histórica pugna entre la dirección política de esa fuerza y su brazo sindical que provocó diversas fracturas y que solo se vio sosegada durante la actuación de Rodney Arismendi como secretario general, según destaca el politólogo Adolfo Garcé en su reciente libro “La política de la fe”.

En esta publicación, Garcé realiza un minucioso recuento de las peripecias del PCU, y fundamentalmente de la ruptura que se produjo a principios de la década del 90 -en el marco de la implosión de la Unión Soviética- que derivó en la deserción de miles de dirigentes y militantes.

Pero el politólogo señala que los desencuentros más significativos y consecuentes en el PCU se dieron entre sindicalistas y políticos. Recuerda que ya en 1951, durante la gestión de Eugenio Gómez como Secretario General del partido se produjo la expulsión del influyente dirigente gremial Héctor Rodríguez tras ser acusado de “desviaciones titistas” (en referencia al mariscal Josip Tito, quien condujo con mano férrea la ex Yugoslavia tomando prudente distancia de la URSS). “El conflicto (entre Gómez y Rodríguez), además de otros componentes, revela la tensión que siempre existió en el PCU entre los dirigentes sindicales fogueados en los conflictos laborales y legitimados por el voto de los trabajadores, y los cuadros políticos, que intentan orientar desde el partido la movilización popular”, escribió Garcé.

El politólogo dijo a El Observador que esa “tensión constante entre el ala sindical y el ala política se da porque los gremialistas son gente de mucho carácter, tienen votos y además tienen contacto muy cercano con la gente. No están solamente para obedecer órdenes de la cúpula del partido”, dijo Garcé a El Observador.

El libro será presentado el lunes 8 de octubre a las 20 horas en la Feria del Libro por parte del historiador Gerardo Caetano, y por Marina Arismendi y Esteban Valenti, dos protagonistas fundamentales en las últimas décadas de la historia del PCU. Acerca de la tensión político sindical, en el libro se recuerda que durante la crisis de la década del 90 el PCU perdió a casi todo sus principales referentes en el Pit-Cnt (Thelman Borges, Félix Díaz, Oscar Groba, Enrique Pintado, Eduardo Platero, Juan Angel Toledo, Andrés Toriani, Jorge Silvano, Ruben Villaverde, entre otros).

“Sin embargo, rápidamente, emergió una nueva camada de líderes sindicales comunistas. Varios de ellos han venido ocupando, durante, los últimos años, lugares de dirección del Pit-Cnt: Juan Castillo, Marcelo Abdala, Héctor Castellano, Milton Castellano, Jorge Castro, Ismael Fuente, entre otros. Estos nuevos líderes se encontraban en una posición intermedia entre los que se habían ido y los que se habían quedado. No se sentían bien representados por las posiciones del Comité Ejecutivo”, señala Garcé. Estos gremialistas pensaban que  el desplome del “socialismo real” debía llevar a una reforma de los postulados teóricos legados por Arismendi y querían que el partido tomara en cuenta su punto de vista.

El enfrentamiento determinó que un grupo de sindicalistas,como Marcelo Abdala, se fueran del PCU, en tanto que otros, como Castillo se quedaran pero con algunas condiciones. “El partido asimiló el cimbronazo, ganamos respeto y me resultó más fácil defender mis puntos de vista después”, declaró Castillo para el libro de Garcé. Algunos de aquellos sindicalistas escindidos volvieron al partido, como es el caso de Abdala.

“Su regreso, al menos en parte, es un testimonio del mayor grado de autonomía del que, luego de la crisis de 1997, han disfrutado los sindicalistas comunistas”, escribió Garcé. Y luego realizó un balance acerca de lo que se viene: “El PCU aprendió que, si quería en el futuro no volver a perder cuadros sindicales fundamentales, debía ser menos inflexible. No es posible entender el relativamente alto nivel de independencia política del que gozan, durante los últimos años, los dirigentes sindicales comunistas sin tomar en cuenta este precedente. Los sindicalistas del PCU saben que la dirección del partido no quiere sufrir más desgajamientos y que, por ende, está dispuesta a ejercer menos presión sobre ellos”.



Miles de obreros griegos desafían el Estado policial implantado en Atenas por la visita de Merkel

9 octubre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

Miles de trabajadores griegos están desafiado la prohibición de todas las manifestaciones convocadas en Atenas ante la visita de Angela Merkel, y al salvaje despliegue policial de más de 7.000 antidisturbios, que está convirtiendo el centro de la ciudad en un auténtico Estado policial.
Pese a todas las amenazas los obreros griegos han secundado masivamente el paro de tres horas de 12 a.m. A 3 p.m. convocado por el PAME. a los que se han sumado jóvenes, desempleados, jubilados, autónomos… abarrotando el centro de Atenas en la manifetación convocada a las 13 p.m.


Granadas aturdidoras y gas pimienta contra quienes protestaban por la visita de Merkel a Atenas

10 octubre, 2012 | Filed underPortada | Posted by La República

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra quienes se manifestaban en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
Agentes antidisturbios griegos usaron  granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.
La Policía ha detenido a decenas de manifestantes en la que reconoce que ha sido una de las mayores manifestaciones en meses en el país. Las autoridades han desplegado 6.000 agentes para velar por la seguridad de la canciller alemana durante las escasas seis horas que durará su visita, la primera en tres años desde que estalló la crisis de deuda en Grecia.
El diario ‘Kathimerini’ ha señalado que el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.

Casi 200 detenidos en los enfrentamientos durante la visita de Merkel a Atenas

  • La canciller ya está en Grecia donde se entrevistará con Samaras
  • El Gobierno ha desplegado 7.000 policías
  • Es el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999
  • Se han presentado cargos contra trece detenidos
  • Samaras dice que los griegos han "ganado credibilidad"
  • Merkel asegura que ahora tiene "una visión más exacta de lo que ocurre"en Grecia
PÚBLICO Atenas 09/10/2012 10:38 Actualizado: 09/10/2012 20:02
La Policía ha cargado con dureza contra los manifestantes en Atenas. Reuters

La Policía ha cargado con dureza contra los manifestantes en Atenas. Reuters

La Policía ha cargado contra los manifestantes en los alredededores de la plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento griego, durante las protestas masivas convocadas para este martes contra las políticas de austeridad impuestas por Alemania. Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 14.30 horas después de que un grupo numeroso de personas comenzaran a zarandear las vallas que protegen la Cámara.  
Los agentes emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la gente. Algunos medios griegos hablan incluso del uso de espray pimienta contra los manifestantes. Un portavoz de la Policía explicó a Efe que 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría, aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.
Decenas de miles de personas desafiaron desde primera hora de la mañana el imponente dispositivo policial. El Gobierno ha desplegado cerca de 7.000 agentes -el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999- y ha colocado incluso francotiradores en las azoteas de los edificios.
La Policía anunció ayer la prohibición de las concentraciones en una extensa zona en el centro de Atenas -que no incluye Syntagma- y está llevando a cabo detenciones preventivas tal y como muestran las imágenes de la agencia AFP.

Para hoy estaban previstas varias manifestaciones. La principal, convocada por los sindicatos mayoritarios Gsse y Aedy, era un paro de tres horas y una manifestción en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, contra las medidas de austeridad. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha  participado en la concentración.
Además, el partido Griegos Independientes había propuesto crear una cadena humana en torno a la embajada de Alemania. Su líder, Pannos Kammenos, ha colgado un manifiesto contra los recortes en la puerta de la sede diplomática.
Para evitar la afluencia masiva de gente a los actos se han suspendido los servicios de metro en las principales estaciones y tampoco circularán autobuses ni tranvías.

"No estoy para poner notas como si fuera una profesora"

Merkel aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por el primer ministro, Antonis Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Merkel dijo que no había viajado a Atenas "para hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos". Por su parte, Samaras aseguró que"Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos", aunque avisó a la canciller de que "el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad".
A continuación, Merkel se verá con el presidente, Karolos Papoulias, y después presidirá un encuentro entre empresarios griegos y alemanes. Su visita coincide con el desolador informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía griega y la española serán las que más caigan el próximo año.

Varios manifestantes disfrazados de nazis en Syntagma. Reuters

Grecia: represión policial a pacífica marcha contra Merkel deja personas heridas y detenidas

por Kaos. Internacional
Martes, 09 de Octubre de 2012 20:11

Grecia. represión policial a pacífica marcha contra Merkel deja personas heridas y detenidas
La protesta comenzó temprano en Atenas, contra la presencia Angela Merkel y la represión policial se hizo sentir: hay al menos una docena de personas heridas y más de cincuenta detenidas. La situación ha tendido a tranquilizarse una vez que la canciller alemana ha abandonado el país.
Fuentes: Agencias/ Telesur
La cifra de detenidxs y heridxs, varía según las diferentes fuentes. Hemos tomado la cifra de más de 50 personas detenidas porque es la que ha hado la policía. Es decir que probablemente haya más aún.
La protesta que se registra desde tempranas horas de este martes en Atenas, capital de Grecia, contra la presencia de la embajadora canciller alemana Angela Merkel, dejó al menos 10 heridos y 20 detenidos, informó el colaborador de teleSUR en el país europeo, Iásonas Pipinis.
El periodista reportó que aún “hay mucha gente en la Plaza Syntagma”, frente al Parlamento, donde se llevó a cabo una reunión entre Merkel y el primer ministro, Antoni Samaras, para hablar sobre las políticas económicas que se van a tomar en el país.
“Muchos manifestantes han quemado banderas de Alemania” porque consideran que por culpa de ese país el Gobierno griego ha implementado tantas medidas de recortes que afectan a todos los ciudadanos, indicó Pipinis.
No obstante, aseguró que “ya hay más tranquilidad” luego que Merkel se dispusiera a salir del país, rumbo a Alemania.
Para evitar el traslado de más manifestantes, fue suspendido el servicio del metro en la capital griega. Al mismo tiempo, que la policía prohibió manifestaciones alrededor del Palacio de Gobierno.
Este martes, el partido comunista y los sindicatos convocaron a un paro laboral de 3 horas, por lo que miles de ciudadanos griegos se congregaron en la Plaza Syntagma, para protestar en señal de rechazo por la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel.
Los sindicatos informaron que van a realizar una nueva huelga general de 24 horas en Grecia, el día que las nuevas medidas de austeridad sean aprobadas por el Parlamento griego, situación que podría darse este viernes, antes de la cumbre de jefes de Estado, programada para el próximo 18 de octubre.
Más de 7 mil policías vigilaron la ciudad durante la visita de Angela Merkel, quienes aplicaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y también los utilizaron para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel.
Los griegos pretendían con la manifestación que el Gobierno escuchará sus demandas de no realizar más medidas de recortes en este momento de crisis económica.
Grecia se encuentra en una crisis económica desde el 2007, año en el país europeo emitió una deuda pública. Como consecuencia de está situación, el Gobierno comenzó a realizar recortes en el sector público para financiar la deuda, a lo que los ciudadanos respondieron con manifestaciones.
La Unión Europea (UE) le hizo un préstamo a Grecia en abril del año 2010, dinero que el país utilizaría para pagar la deuda pública.

Blindada por la policía, rodeada por alrededor de 7.000 agentes y con francotiradores apostados en los tejados. De esta forma amanecía hoy Atenas con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al país heleno. A pesar de la prohibición de reunión pública en gran parte del centro de la capital griega, que había decretado la policía, y de que las estaciones de metro más céntricas permanecen cerradas, miles de griegos y griegas salieron e inundaron las calles de Atenas para mostrar su oposición a los recortes del gobierno.
Desgraciadamente, los momentos de tensión entre manifestantes y policía no han tardado en presentarse. Los primeros incidentes se iniciaron en una de las avenidas que da acceso al Parlamento heleno desde la popular plaza Syntagma, cuando diversos manifestantes golpearon y trataron de empujar algunas de las vallas que obstaculizaban la calle. Los antidisturbios, a modo de respuesta, no han dudado en lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes.  
Por su parte la policía griega ha empleado también gases lacrimógenos, para contener a un grupo de trabajadores de un hospital, que tenían la intención de obstruir una de las grandes avenidas por las que tenía que circular la comitiva de la canciller.
APOYO AL GOBIERNO GRIEGO
Mientras tanto, la imagen  en el Aeropuerto Internacional de Atenas (Eleftherios Venizelos) era la antagónica a la que se estaba viviendo por las calles de la capital griega. Angela Merkel, el presidente griego, Antonis Samaras y varios ministros escuchaban los himnos nacionales de sus respectivos países en una acogida cálida y diplomática. Más agitada ha sido la llegada de Merkel a las céntricas calles atenienses. Al paso del coche, que trasladaba a la alemana, algún manifestante aislado ha realizado el lanzamiento de objetos como botellas de plástico. La policía ateniense afirmaba que se han producido más de cincuenta detenciones por los diversos incidentes que han tenido lugar.
Ésta es la primera visita que realiza Angela Merkel a Grecia desde que dio comienzo la crisis de deuda en el año 2010. Su cita con Samaras coincide con el ultimátum a Atenas lanzado anoche por el Eurogrupo. Grecia tiene de plazo hasta el día 18 de octubre para cumplir su compromiso con los ajustes. De otro modo, el país griego no podrá obtener la segunda parte del rescate.
Una visita que se produce en un momento de gran tensión, alimentada principalmente por las fuertes medidas económicas, que el gobierno de Antonis Samaras se dispone a adoptar para poder garantizar los préstamos de la troika - compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -.
Algunos vecinos de la capital griega se mostraban positivos con la visita de la alemana pues consideran que gracias a su viaje podrá comprobar in situ el sufrimiento y la angustia que está atravesando el país. Por el contrario, algunos estiman su visita como un mero trámite pues creen que todo está decidido para que Grecia reciba el siguiente préstamo.

Atenas: Respuesta de clase a Merkel y al Gobierno

"Ni las barricadas, ni los cañones de agua nos pueden asustar! En el momento en que los trabajadores se levantan, ellos tiemblan. Esta  demostración es una primera respuesta. [...]

Los miles de manifestantes que inundaron las calles del centro de Atenas el martes 9/10/2012 anularon en la práctica la prohibición de las manifestaciones que la UE y el gobierno tripartito (liberales, socialdemócratas, "Izquierda Democrática") trató de imponer a los trabajadores debido a la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Atenas. 
El Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), que agrupa a los sindicatos de orientación de clase del país, llevó a cabo una demostración particularmente masiva, algo que fue reconocido incluso por los medios de comunicación burgueses que por lo general no se pierde ninguna oportunidad de atacar PAME y los comunistas. Jóvenes estudiantes (los estudiantes militantes del frente-MAS), pequeñas y medianas empresas, autónomos y comerciantes (Rally Nacional de Autónomos-PASEVE) las mujeres (mujeres griegas de la Federación-OGE) se manifestaron junto con los trabajadores bajo las banderas de sus sindicatos.

Yiannis Tasoulas, miembro del Comité Ejecutivo del PAME quien pronunció el discurso en la manifestación del PAME en la plaza ateniense de Omonia destacó entre otras cosas:

"Ni las barricadas, ni los cañones de agua nos pueden asustar! En el momento en que los trabajadores se levantan, ellos tiemblan. Esta  demostración es una primera respuesta. [...]

El gobierno del PASOK-ND-Izquierda Democrática, los empresarios y los banqueros son los anfitriones de una señora que es uno de ellos, la representante de los industriales y banqueros alemanes, de los monopolios alemanes. [...]

Merkel no derrama lágrimas por nadie. Se forta las manos, como el resto de capitalistas, ante la oportunidad de comprar insfraestructuras a precios muy bajos, y quitarnos lo mejor de nuestro bello país. Ella se pelea con los otros buitres por el botín, no por las vidas y el futuro de nuestros hijos. Esto es lo que ocurre en períodos de crisis en la UE, a pesar deque nos lo presentaron como un paraíso seguro.   [...]

Todos ellos han apoyado las medidas. No se han perdido una cumbre, han celebrado cada directiva de la UE, han aplaudido todos los acuerdos y ahora todos ellos, los partidos y los parásitos de la UE, los que han estado aplastando a las personas que trabajan desde hace muchos años, han descubierto ahora que están, supuestamente, bajo  ocupación. Los trabajadores han vivido durante generaciones bajo su yugo y deben decidir ahora deshacerse de ellos."

Y continuó: "la verdad es simple y clara. Quien no está de acuerdo con los memorandos, las leyes de aplicación, los contratos de préstamo, la troika ... está en contra de la UE, sus acuerdos y sus decisiones, está en contra de la vía capitalista de desarrollo que se presenta como una calle de sentido único. El que aplaude la UE y, a la vez,  las protestas en contra de la troika, simplemente se burla de la gente.

Merkel viene como todos los cuervos a la región del Mediterráneo Oriental porque huele a sangre y saqueo, al igual que los otros imperialistas. Nubes de guerra se abaten sobre Siria con el peligro de una conflagración generalizada. Esa es su forma de repartirse el petróleo, el gas natural, las rutas de transporte y los mercados. No debemos derramar nuestra sangre por sus depósitos bancarios en Suiza. Debemos hacer sacrificios por nuestra propia lucha.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos, a las federaciones, a cada sindicalista honesto para romper el miedo, para decidir una huelga el 18 de octubre. (...) Los trabajadores tendrán la lucha en sus manos. El PAME estará en la línea del frente. Todos deben participar en la lucha, en la manifestación, en la huelga. "…concluyó el orador.

Una delegación del CC del KKE participó en la manifestación encabezada por A. Papariga, quien declaró a los periodistas: "Los pueblos que no duden en romper y deshacerse de sus cadenas de clase vencerán. Este es para nosotros el significado de las manifestaciones de hoy. Este debe ser el significado de las luchas inmediatas y futuras”.

La Marcha del PAME a la plaza Syntagma fue seguida por el mensaje que dio  la respuesta de clase a las maquinaciones del "frente negro" (UE-Gobierno-plutocracia). “Sin tí el engranaje no puede moverse. Puedes vivir sin jefes trabajadorx/obrerx!
Se acabaron las ilusiones. O estás con el capital o estás con los trabajadores.
Los trabajadores no representan un coste, los parásitos y los capitalistas, sí! “


El PAME celebró el martes manifestaciones contra las nuevas medidas antipopulares en muchas ciudades griegas. Miles de personas, hombres y mujeres trabajadores, desempleados, jóvenes, pensionistas y autónomos participaron en las manifestaciones, rompiendo las medidas represivas y las prohibiciones, en respuesta a la bárbara política del gobierno, el capital y la Unión Europea.

El PAME llama a los sindicatos a trabajar sin descanso a partir de mañana para seguir organizando la lucha de la clase obrera y responder con una nueva huelga general el 18 de octubre. Esta huelga debe ser  una respuesta organizada al gran capital, la Unión Europea, y los monopolios que buscan encadenanarnos.

El PAME llama a los trabajadores a no aceptar la abolición del salario mínimo y el salario del día, la ruptura de la jornada de 8 horas, la radical destrucción de sus vidas. Red Roja/traducción, Red Roja

Nueva Huelga General en Grecia el 18 de octubre 

por La Mancha Obrera
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 18:53

Nueva Huelga General en Grecia el 18 de octubre
Los sindicatos griegos han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo 18 de octubre en protesta contra las nuevas medidas de austeridad del país.
La Huelga coincidirá con las conversaciones que mantiene el Gobierno griego con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar sobre las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo como condición para recibir el próximo tramo del plan de rescate.
Para el PAME “esta huelga debe ser una respuesta organizada contra el Capital, la Unión Europea y los monopolios que desean encadenarnos”. Y llama a los trabajadores no aceptar la abolición del salario mínimo, la eliminación de la jornada laboral de 8 horas, ni la destrucción total de sus vidas.
¡Debemos creer en nuestras fuerzas!
¡No debemos que aceptar la esclavitud moderna !

Merkel avisa a Grecia de que "algunos países han tardado décadas en levantarse"

La canciller se reunió durante más de dos horas con Samaras, quien aseguró que este paso supone la ruptura del "aislamiento en Europa"

PÚBLICO Atenas 09/10/2012 16:23 Actualizado: 09/10/2012 16:33
La multitudinaria manifestación que esperaba a Angela Merkel en el centro de Atenas no ha servido para ablandar el corazón de la canciller que, pese a reconocer que "Grecia está pasando un momento de extrema dificultad" recordó que el país no superará los problemas "de la noche a la mañana" y que a otros países "les ha llevado décadas levantarse".
Merkel se expresó de esta manera al término de su reunión con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en lo que ha significado su priumer viaje oficial a Atenas desde que se iniciara la crisis. A juzgar por sus palabras, alguien podría considerar que se ah producido demasiado tarde porque la canciller aseguró que ahora está "en una posición mejor para entender lo que está pasando".
La canciller, que ha moderado su discurso sobre Grecia en las últimas semanas, dijo que no había volado hasta Atenas para "hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos", aunque reconoció que los griegos "han recorrido un largo camino ya. Cada día se constatan mejoras".
"Las medidas impuestas a Grecia son muy duras pero son las adecuadas. Alemania quiere ser un socio importante de Grecia", añadió antes de decir que "Ahora estoy en una posición mejor para entender lo que está pasando en Grecia". Merkel anunció además que apoyará en el próximo Consejo Europeo de noviembre que "Grecia pueda usar los fondos de cohesión que vamos a activar".
La mandataria alemana aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Samaras dijoque"Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos", aunque avisó a la canciller de que "el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad".
"Todo el mundo reconoce que Grecia ha pasado página, como se confirmó ayer en el comunicado del Eurogrupo", añadió Samaras que asegura que "hemos mejorado nuestra credibilidad [...] Los que apuestan por el colapso de Grecia y la caída de la Unión Europea, perderán".
Sobre la visita de Merkel, algo de lo que el Gobierno había dado pocas explicaciones, Samaras dijo que "significa que estamos rompiendo el aislamiento en Europa, algo que en parte se ha debido a nuestros propios errores".

Chile: En riesgo vital joven herido a bala por gendarme durante manifestación secundaria

Martes, 09 de Octubre de 2012 17:30 Colaboradores- Clarín
vehiculogendarmeriaSegún el General de Carabineros, Rodolfo Pacheco, los hechos se sucedieron cuando un carro de Gendarmería que pasaba por el centro de Santiago se enredó en un incidente con los estudiantes, por lo que uno de los funcionarios habría realizado tres disparos al aire, informó radio Universidad de Chile. El fiscal de turno ordenó su detención junto a la incautación de su arma, además de las pericias en el sitio del suceso por parte de Labocar.
Como Ángelo Estrada, de 25 años, fue identificada la persona que recibió un disparo en la cabeza por parte de un funcionario de Gendarmería, mientras se desarrollaba una manifestación de estudiantes secundarios en la intersección de Catedral con San Martín en el Centro de Santiago.
Estrada, quien fue trasladado a la Posta Central en riesgo vital, habría recibido el impacto de bala cuando miraba los incidentes desde la ventana de un edificio cercano.
Según el General de Carabineros, Rodolfo Pacheco, los hechos se sucedieron cuando un carro de Gendarmería que pasaba por el lugar habría sido atacado por un grupo de estudiantes, por lo que uno de los funcionarios habría realizado tres disparos al aire.
El gendarme que realizó los disparos fue identificado como el cabo segundo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios  Jorge Retamal Segura, quien por orden del fiscal de turno, fue detenido. Además se le requisó su arma y se ordenaron una serie de pericias en el sitio del suceso por parte de Labocar.
En tanto, el jefe de Seguridad de Gendarmería, Juan Rojas, anunció la apetura de un sumario administrativo y recalcó que “fue producto del ataque que el funcionario tuvo que hacer uso de su arma de servicio sin ninguna intención de dañar a nadie”.
Por otro lado, se informó que otros dos estudiantes resultaron lesionados en el marco de las protestas en rechazo a la denominada Ley Hinzpeter.

Chile: Estudiantes de la U. Alberto Hurtado emplazan a Iglesia por situación de universidades católicas

(Foto: Leonel Retamal M.)
Como una medida de presión hacia las autoridades de la Universidad calificaron los estudiantes de esta casa de estudios católica la medida que efectuaron esta mañana del lunes 8 de octubre. A juicio de los estudiantes, la Iglesia debe velar por la coherencia entre el discurso social de sus instituciones, haciéndose cargo de las declaraciones emanadas del acta de la última conferencia episcopal.
Francisco Sáinz, presidente de la Federación de Estudiantes explicó que son tres los puntos principales de las demandas que tienen los estudiantes, por las cuales están en paro hace un mes, sin obtener resultados, razón que motivó la toma de esta mañana. Estas son: aranceles y matrículas acorde a la realidad de los estudiantes, democratización que incluya a los estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones y fin a la subcontratación de trabajadores del aseo y seguridad.
El edificio de la Vicaría de la Educación ubicado en Erasmo Escala esquina Cienfuegos y administrado por el Arzobispado de Santiago, fue tomado desde las 11 hrs por una veintena de estudiantes, mientras otros tantos realizaban gritos y consignas alusivas a las demandas de los estudiantes. Bajo la mirada de Carabineros, los estudiantes realizaron sin inconvenientes su protesta, aunque el rector Luis Montes pasó por el lugar y pareció no atender la toma.

LAS DEMANDAS

Los tres ejes que demandan los estudiantes, tienen que ver, en primer lugar con los altos niveles de endeudamiento de la Universidad, tanto por el costo de las matrículas, como por los aranceles. Plantean que, en el marco de la reciente declaración de la conferencia episcopal que hace mención a las demandas estudiantiles, mantener esta situación, no se condice con “el espíritu de justicia social que se jacta de tener”. Estos niveles de endeudamiento que, según señaló Sáinz, los ubica en quinto lugar de endeudados en el CAE, no se han solucionado porque “nuestra casa de estudios no ha podido, ni ha querido escapar de la crisis de la educación chilena y las lógicas de mercado”.
Además, los estudiantes levantan la consigna de la triestamentalidad, que involucra darles participación de voto en las instancias de decisión de la Universidad, al igual que a los funcionarios de planta. Esta participación, sin embargo, está vetada por el artículo 22 del DL 3.541 de 1980, por lo cual se enmarca en una demanda largamente anhelada por los sectores universitarios.
Finalmente, piden la integración a planta de los trabajadores del aseo y la seguridad, todos subcontratados, con las conocidas falencias que este tipo de trabajo precarizado conlleva para las personas. En este punto, los estudiantes recordaron al recientemente fallecido padre Pierre Dubois, quien señalara que “un empleador que no paga sueldos justos es tan violento como un golpe militar”, para hacer sentido entre la comunidad el drama que viven los trabajadores subcontratados.
Bajo estas lógicas, hicieron un emplazamiento “a la Iglesia y sus autoridades a manifestarse sobre la situación que viven los estudiantes de sus universidades y facilite llegara soluciones que mejoren las condiciones del estudiantado y los trabajadores”.
El Ciudadano

Casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo, según la ONU

por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 09:36

Casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo, según la ONU
Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, han padecido subnutrición crónica en el período 2010-2012, según revela el nuevo informe de la ONU sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012.
Agencias
El informe SOFI, hecho público este martes y difundido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que la gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en vías de desarrollo --alrededor del 15 por ciento de su población--, mientras que "16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados".
   "En el mundo actual de oportunidades sin precedentes a nivel tecnológico y económico, nos parece totalmente inaceptable que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan falta de peso, y por lo tanto no puedan desarrollar todo su potencial humano y socioeconómico, y que la desnutrición infantil provoque la muerte de más de 2,5 millones de niños cada año", afirmaron José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin, responsables respectivamente de la FAO, el FIDA y el PMA, en el prólogo del informe.
   Según el informe SOFI, el número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millones entre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6 por ciento al 12,5 por ciento de la población mundial, y del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento en los países en desarrollo. Con ello, advierte el documento, "la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaría al alcance si se adoptan las medidas adecuadas".
   "El mundo posee los conocimientos y los medios para eliminar toda forma de inseguridad alimentaria y desnutrición", prosiguieron los autores del informe. "Para ello se necesita un enfoque de 'doble vía', basado en el apoyo a un crecimiento económico de base amplia (incluyendo la agricultura) y redes de seguridad para los más vulnerables", agregaron.
   El informe indica también que la cifra de víctimas del hambre disminuyó de forma más pronunciada de lo que se creía entre 1990 y 2007. Desde 2007-2008, sin embargo, el progreso global en la reducción del hambre se ha ralentizado y estabilizado, a pesar de que el aumento del hambre durante ese mismo período fue"menos grave de lo que se pensaba" y de que la crisis económica de 2008-2009"no provocó de forma inmediata una fuerte desaceleración económica en muchos países en desarrollo, como se temía que podía suceder".
   En este sentido, el informe destaca que el impacto de los precios internacionales de los alimentos en los mercados nacionales fue "menos pronunciado de lo asumido en un primer momento", y muchos gobiernos "lograron amortiguar los choques y proteger a los más vulnerables de los efectos del alza de precios".
   El estudio sugiere también que, si se adoptan medidas adecuadas para revertir la desaceleración de 2007-08 y para alimentar a los hambrientos, cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo en desarrollo en 2015, "es aún posible".
   "Si la reducción media anual del hambre de los últimos 20 años continúa hasta 2015, el porcentaje de subnutrición en los países en desarrollo alcanzaría un 12,5 por ciento", una cifra que estaría todavía por encima de la meta del ODM del 11,6 por ciento, pero "mucho más cerca de lo que se pensaba anteriormente".

POR REGIONES

   Por regiones, el informe SOFI indica que la subnutrición en los dos últimos decenios disminuyó casi un 30 por ciento en Asia y el Pacífico, de 739 millones a 563 millones de personas, debido principalmente al progreso socioeconómico de muchos países de la región. A pesar del crecimiento de la población, la prevalencia de la subnutrición en la región se redujo del 23,7 por ciento al 13,9 por ciento, prosigue el estudio.
   América Latina y el Caribe también han progresado, pasando de 65 millones de personas hambrientas en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012, mientras que la prevalencia de la desnutrición bajó del 14,6 por ciento al 8,3 por ciento. Sin embargo, el ritmo de los avances ha disminuido recientemente.
   África ha sido la única región donde el número de personas hambrientas aumentó en el período citado, pasando de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años.
   La prevalencia del hambre, aunque se redujo, ha aumentado ligeramente en los últimos tres años, del 22,6 por ciento al 22,9 por ciento, casi una cuarta parte de la población. "En África Subsahariana, los modestos avances logrados en los últimos años hasta 2007 se anularon, con un aumento del hambre del dos por ciento anual desde entonces", se lee en el informe.
   Las regiones desarrolladas también han visto aumentar el número de personas que pasan hambre, de 13 millones en 2004-2006 a 16 millones en 2010-2012, "revirtiendo una tendencia constante a la disminución en los años anteriores, desde los 20 millones de hambrientos que se calculaban en 1990-1992", revela el documento.

AGRICULTURA Y NUTRICIÓN

   Entre las soluciones que propone el informe para reducir el hambre y la malnutrición destaca la necesidad de integrar el crecimiento económico con la mejora de la nutrición y, en este contexto, fomentar el crecimiento agrícola, dado que "la mayoría de los pobres dependen de la agricultura y las actividades asociadas" para obtener sus medios de subsistencia.
   "El desarrollo agrícola que involucre a los pequeños agricultores, especialmente a las mujeres, será más eficaz en la reducción de la pobreza extrema y el hambre al generar empleos para los pobres", destacan los autores del estudio.
   Aparte, el crecimiento no solo debe beneficiar a los pobres, sino que también debe ser "sensible a la nutrición", a fin de reducir las diversas formas de desnutrición. "La reducción del hambre es algo más que aumentar simplemente la cantidad de alimentos, se trata también de mejorar la calidad de los alimentos en términos de diversidad, el contenido de nutrientes y la inocuidad", asegura el informe SOFI.
   "Mientras que 870 millones de personas siguen padeciendo hambre, el mundo se enfrenta cada vez más a un doble lastre de la malnutrición: la subnutrición crónica y la carencia de micronutrientes coexisten con la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas, que afectan a más de 1.400 millones de personas en el mundo", aseguran los autores del estudio.

¡Capitalismo! Más de 2,2 millones de niños pobres en España

por Kaos. Estado español
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 09:54

¡Capitalismo! Más de 2,2 millones de niños pobres en España
Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011.
Agencias
Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil española.
   UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 por ciento de 2010.
   Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
   "Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.
   A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.
   Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: "No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos".
   De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.
   También recuerda que el trabajo en desarrollo hasta ahora ha sido también "crucial" para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio, entre 1990 y 2011. Para seguir impulsando este tipo de logros, UNICEF ve "imprescindible" la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.
   Esta organización alerta de la "drástica" reducción prevista en España para este apartado en sus Presupuestos Generales, porque "pone a esta política en su conjunto en una coyuntura crítica".
   Por ello, advierte de que los niños de todo el mundo tienen unos derechos básicos, y España "ha venido jugando un destacado papel en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, no podemos abandonar ahora el trabajo por el desarrollo humano".

RECUPERACIÓN DEL ROSTRO HUMANO EN LOS PGE

   UNICEF aboga por una "recuperación con rostro humano", donde la protección a los más vulnerables "esté en el centro de las decisiones presupuestarias", algo que, a juicio de Escudero, "va mucho más allá" de la economía y se trata de definir entre todos qué sociedad se quiere dejar a los hijos.
    Las propuestas concretas de la ONG incluyen las siguientes medidas: Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional; se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis; y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil
   Por último, solicita que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

España: La verdadera crisis empieza ahora 

por Ignacio Escolar
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 21:29

La verdadera crisis empieza ahora
¿Cuál es la diferencia entre España y Portugal?: un año. Basta mirar al país vecino para adivinar el futuro que nos espera: más recortes, más paro, más dolor y más recesión.
"La verdadera crisis empieza ahora", me cuenta una directiva de una de las principales empresas del Ibex 35, que teme que este lustro de crisis que ya llevamos haya sido solo el aperitivo, que cree que es a partir de ahora cuando vamos a pasarlo realmente mal. Tiene bastante razón. Así lo han confirmado las nuevas previsiones del FMI, unos datos que dejan cinco pistas de lo que está por llegar.
1. Los Presupuestos son papel mojado. El FMI cree que la recesión del año próximo será casi tres veces mayor de lo que calcula el Gobierno: una caída del PIB del 1,3%, en vez del 0,5% que aparece en los Presupuestos Generales del Estado. Incluso si el Gobierno acertase y la recesión solo fuese del 0,5%, los ingresos previstos en las cuentas públicas para 2013 son extremadamente voluntaristas. Si además la recesión se agrava, como dice el FMI, esos ingresos dejan de ser optimistas para convertirse en un cuento de la lechera imposible de cumplir.
2. Los recortes van a ir a peor. Si se hunden los ingresos, el presidente Rajoy hará honor a su propia definición. "Voy a ser un presidente previsible", nos contó, y previsiblemente pondrá de nuevo el cumplimiento del imposible déficit pactado con Europa por delante de todo lo demás. ¿Despedir a la mitad de los trabajadores interinos de la Administración? ¿Rebajar las pensiones? ¿Aumentar otra vez el IVA, o el IRPF, o un nuevo impuesto en la gasolina, o rebajar todos los salarios del país, incluso los privados? Todas estas medidas, hasta ahora inimaginables, ya están en marcha o en estudio en los demás países rescatados y en España pronto llegarán. Al igual que el primer Presupuesto del Gobierno Rajoy fue enmendado varias veces con nuevos recortes, el segundo será también podado sin piedad, en cuanto los gallegos y los vascos hayan terminado de votar.
3. Un nuevo rescate, de una forma u otra, llegará. Más allá del eufemismo con el que disfracen la realidad, el segundo rescate está al caer. El Gobierno recurrirá a una ayuda exterior que estará condicionada con una política interior: dinero a cambio de sacrificios. A eso juega Mariano Rajoy y eso pide también abiertamente la mayor parte de la comunidad internacional.
4. Alemania está por el rescate. Las objeciones que ahora pone el Gobierno alemán al rescate español responden a dos cosas: a una estrategia de negociación para endurecer las condiciones para España y a la necesidad de Angela Merkel de evitar pasar por el Parlamento alemán otro enorme rescate total. La coalición de la canciller alemana no está para muchas más tensiones: por eso es probable que Europa encuentre cualquier otra fórmula que haga más sencilla la digestión. Es una solución que también le gusta a Rajoy, tan interesado como Merkel –por otros motivos– en que no lo llamen rescate para evitar el oprobio personal de ser el presidente del Gobierno que firmó el gran fracaso nacional.
5. Y el FMI, también. El consejero financiero del FMI, el español José Viñals, lo ha dejado claro esta mañana en la SER: el fondo valoraría "positivamente" que España pida el rescate. Tampoco hacía falta. Con sus pronósticos, el FMI no le ha dejado al Gobierno otra opción. Cabe preguntarse si tanto negro pronóstico no es una profecía interesada: si el FMI no ha exagerado ese apocalipsis que dibuja para España precisamente para forzar un rescate que sin duda interesa a nuestros acreedores, pero que está por demostrar que sea bueno para el país.

España: Apostemos por nuestra propia capacidad de lucha y por construir una alternativa rupturista 

por YESCA
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 17:03

Apostemos por nuestra propia capacidad de lucha y por construir una alternativa rupturista
Apostemos por nuestra propia capacidad de lucha y por construir una alternativa rupturista
Apostemos por nuestra propia capacidad de lucha y por construir una alternativa rupturista
El pasado sábado 15 de septiembre, tuvo lugar en Madrid una gran manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT, a cuya convocatoria se sumaron en “bloque crítico” diferentes organizaciones y colectivos sociales de todo el Estado. Mi intención en estas líneas no es valorar el papel que juegan en el actual sistema estos dos sindicatos, sino valorar la idoneidad de la conformación de los ya tradicionales bloques críticos.
Es evidente para cualquier persona que nos encontramos ante una grave situación de crisis económica cuyas consecuencias están recayendo sobre la clase trabajadora y los derechos sociales históricamente conseguidos por la misma. En este sentido, la victoria electoral del Partido Popular en las últimas elecciones, no ha hecho más que agravar lo que ya se venía configurando con el anterior gobierno del PSOE. Un dato relevante al respecto y que no debemos olvidar, fue la Reforma exprés de la Constitución española firmada hace un año de pleno acuerdo entre los dos grandes partidos y que abrió la puerta al desmantelamiento total del Estado social.
El pasado curso, a raíz del agravamiento de la situación y gracias al surgimiento de explosiones de respuesta popular como el 15M, la realidad de los movimientos sociales y de la lucha cambió radicalmente, aumentando las protestas, la movilización y la autoorganización popular. El cambio de gobierno, sin embargo, ha generado una nueva coyuntura que debemos saber afrontar con capacidad de análisis.
Cada vez se hace más visible que la respuesta popular a la situación actual de crisis se va a intentar vertebrar en torno a dos líneas estratégicas, claramente antagónicas.
Por un lado, la izquierda institucional comandada por el PSOE y las direcciones de IU, UGT y CC.OO, está poniendo en marcha una estrategia que podríamos calificar de reformista, que pretenderá difundir la ilusión de que es posible acabar con la crisis y los recortes con la vuelta a un gobierno de la izquierda. Un gobierno que plantease medidas sociales en medio de la crisis, obviando que el problema de la misma es estructural y manteniendo el status quo del bloque dominante español. El problema, para este sector reformista, no reside en el propio sistema capitalista, ni en nuestra integración en la UE, sino en la “deriva neoliberal” del PP. Esto es a todas luces una falacia que los movimientos sociales ya denunciábamos durante el gobierno del PSOE, pero ante la situación actual existe la posiblidad de que ese discurso cale entre sectores de la clase trabajadora.
Por otro lado, las bases de esos mismos partidos y sindicatos, junto al resto del movimiento popular integrado en los sindicatos alternativos, asambleas populares de barrios y pueblos, colectivos de estudiantes y trabajadores, están planteando una estrategia diferente que podríamos calificar a su vez de rupturista. Esta línea estratégica, plantea que la raíz del problema es sistémica, y que existe una ofensiva contra el modelo social y económico de los países periféricos de la UE, orquestado por los mercados y el capital financiero. Esta línea plantea claramente que la soberanía de los pueblos está secuestrada por los dictámenes de la oligarquía económica y es perfectamente consciente de que solamente con la confrontación popular en la calle se van a poder frenar los recortes y reformas exigidas desde Europa.
Creo que no es necesario pasar a detallar aquí cuántas veces se ha repetido este mismo dilema entre reforma y ruptura en nuestra historia reciente. Si no lo hemos vivido por la edad, hemos podido leer y estudiar lo ocurrido desde la Transición, las derrotas sufridas una después de otra por el movimiento popular, la desarticulación de las diferentes luchas a manos del PSOE, el referéndum sobre la OTAN, la integración a la UE, las diferentes reformas laborales, las luchas contra la LOU, las movilizaciones contra la Guerra de Iraq, el plan Bolonia, y un largo etcétera de episodios donde se ha ido visualizando la irreconciabilidad entre estos dos postulados; reforma y ruptura.
Ante esta coyuntura, es importante que el movimiento popular analice claramente qué objetivos persigue la realización de bloques críticos.
Quiénes se postulan a favor de la creación de estos bloques críticos suelen argumentar los siguientes motivos:
- Visualizar la disconformidad con las decisiones de las cúpulas sindicales.
- Convencer a las bases de estos sindicatos para que presionen a sus cúpulas.
- Presionar a éstas cúpulas sindicales para que tomen medidas de presión más duras, en este caso la convocatoria de Huelga General.
- Mantener la unidad de los trabajadores por encima de todo y asegurar que la manifestación sea masiva.
En principio, los argumentos exhibidos aquí son del todo loables. Ahora bien, ¿hasta qué punto esto ha tenido efecto en las diferentes movilizaciones que se han venido dando en los últimos 30 años?
Cualquiera que haya realizado un seguimiento de prensa de la movilización del día 15 de septiembre se habrá dado cuenta de que la existencia de un bloque crítico ha sido totalmente obviada por los medios. Tampoco se han hecho mención los grandes sindicatos, asumiendo la totalidad de la marcha como propia. En ese sentido, la capacidad de visualización del bloque crítico se ve reducida a las personas que se encontrasen cerca del propio bloque en la misma manifestación (esto es, los ya convencidos), mientras que a nivel mediático el bloque crítico es absorbido a favor de CC.OO y UGT en la guerra de cifras abierta. Por otro lado, “la presión” ejercida sobre las cúpulas sindicales podríamos calificarla de irrisoria. Toxo y Méndez seguramente ni se hayan percatado de la existencia de ese bloque crítico, y si conocen de su existencia se pueden dar incluso por satisfechos de que les haya ayudado a engordar su manifestación-espectáculo. Finalmente, creo que tendríamos que analizar cuál es el tipo de unidad que queremos entre los trabajadores, y si es todavía posible la unidad con aquellos sectores que intentan paralizar la luchas realmente transformadoras.
De la sensación de derrota a la esperanza
Creo realmente que la conformación de bloques críticos en las manifestaciones de los grandes sindicatos representa principalmente la desconfianza en las propias fuerzas del movimiento popular, la aceptación de la derrota por parte de estos movimientos rupturistas.
Y realmente no existen razones para esta desconfianza en nuestra capacidad movilizadora. Si analizamos el desarrollo de éste último curso de protestas, podemos ver como a lo largo y ancho de Castilla se han dado ejemplos de cómo estas luchas pueden darse al margen de CC.OO y UGT, sin despreciar en ningún momento a sus bases militantes.
Cabe destacar algunos ejemplos como las movilizaciones surgidas a raíz del 15M, el movimiento asambleario en barrios y pueblos, las marchas obreras sobre Madrid del 19J, las plataformas locales en defensa de los servicios públicos, las asambleas de estudiantes en facultades e institutos, la capacidad de autoorganización del profesorado de la Marea Verde y trabajadores de otros servicios públicos, el apoyo recibido por los mineros a su llegada a Madrid, y un sinfín de movilizaciones y acciones surgidas desde la base del movimiento popular.
Todas estas movilizaciones han sabido conjugar la unidad de clase con el contenido rupturista y transformador de sus propuestas políticas. Ésto ha sido una lección importantísima para todas las organizaciones y colectivos políticos de izquierdas de nuestro país, y en esta misma línea tenemos que seguir trabajando a partir de ahora. Como hemos gritado muchas veces en estos bloques críticos: "Unidad sí, pero para luchar".
Estamos en el momento idóneo para empezar a constituir una respuesta popular rupturista ante el actual Régimen capitalista español. En todas partes se dan ejemplos de esta voluntad y capacidad de unidad, que como militantes de izquierda debemos entender como una responsabilidad ante nuestros pueblos.
Si echamos un vistazo también fuera de Castilla, podemos comprobar cómo las alternativas al sindicalismo propuesto por las cúpulas de CCOO y UGT son posibles, eficaces y sobretodo, necesarias. Tenemos el ejemplo de sindicatos como CIG en Galicia o LAB en el País Vasco, capaces de forzar la agenda de los grandes sindicatos para la convocatoria de estas huelgas generales (como la del 29M). Tenemos el reciente ejemplo del SAT en Andalucía con sus ocupaciones de tierras y sus marchas obreras masivas por todo el país. Por todas partes surgen iniciativas y colectivos de trabajadores, estudiantes y jóvenes en lucha.Y nuestro país no es una excepción: ¿Cuánto tiempo hacía que no existía tal cantidad de organizaciones, colectivos y asambleas rupturistas y de clase?
En ese sentido, creo que en este momento tenemos el deber de apostar por las próximas movilizaciones rupturistas que están surgiendo desde diferentes espacios del movimiento popular.
Por un lado, la movilización en Madrid del 25S, con el objetivo de rodear el Congreso y desenmascarar la complicidad de unas instituciones en manos del mercado, promete ser masiva e incluso suponer una repetición de lo vivido con el 15M hace año y medio. Se nos presenta como una convocatoria capaz de volver a generar un clima de lucha renovada, e ilusión, que atraiga a nuevos sectores de la clase trabajadora. Han surgido muchas dudas interesadas al respecto de esta convocatoria, pero las mismas deben ser disipadas asumiendo la tabla reivindicativa propuesta y siendo apoyada la movilización por todo el movimiento popular.
Por otro lado, a nivel juvenil se ha dibujado otra fecha esperanzadora, la de la movilización estudiantil del 11X12, que pretende fomentar la unidad de acción entre los movimientos juveniles y estudiantiles de los diferentes pueblos del Estado, ante la gravedad de la situación. El valor de esta convocatoria reside en la capacidad de las diferentes organizaciones de saber entender el momento histórico que vivimos y realizar un esfuerzo político por golpear conjuntamente. Estamos ante un hecho histórico que puede cambiar la realidad de los movimientos populares del Estado español. En el comunicado conjunto de 11x12 no sólo se habla de luchar contra las reformas educativas, si no sobretodo de la necesidad de recuperar la soberanía para los pueblos y de rechazar los dictámenes de los mercados, de la UE y del Gobierno español.
Seamos conscientes del momento histórico que vivimos, apostemos por nuestra capacidad de lucha y por construir una alternativa rupturista real y unitaria de todos los sectores de la clase trabajadora y de todos los pueblos del Estado. Es el momento de marcar nuestra propia agenda.
Porque SÍ SE PUEDE,
El 25S y el 11O, nos vemos en las calles,
¡La lucha es el único camino!

x Alberto, militante de Yesca
http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=525&cntnt01returnid=56

Organizaciones y personalidades de todo el mundo solicitan a Corte Suprema de Estados Unidos revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos (amicus curiae brief) 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 05:46

Organizaciones y personalidades de todo el mundo solicitan a Corte Suprema de Estados Unidos revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos (amicus curiae brief)
El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado para colaborar con el tribunal...

Amicus Curiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.
Organizaciones y personalidades de todo el mundo solicitan a Corte Suprema de Estados Unidos revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos (amicus curiae brief)
Anexo a la petición de revisión presentada a la Corte Suprema de Estados Unidos, 30 de enero de 2009
Organizaciones y personalidades de todo el mundo solicitan a Corte Suprema de Estados Unidos revisión del Caso de los Cinco
Documento de los amigos de la Corte Gremio Nacional de abogados (National Lawyers Guild) y Conferencia Nacional de abogados negros (National Conference of black lawyers) en apoyo a los demandantes
Documento de amigo de la Corte de la Asociación Nacional de abogados defensores criminalistas de Estados Unidos en apoyo a los demandantes
Documento de amigo de la Corte del Proyecto Nacional de Jurados en apoyo a los demandantes
Documento de amigos de la Corte (Amigos de la Corte) en respaldo a la petición de revisión presentado por el Instituto William C. Velásquez y la Asociación política mexicano - americana
Documento de amigos de la Corte del Dr. Nelson P. Valdés, el Dr. Guillermo Grenier, el Dr. Félix Masud-Piloto, el Dr. José A. Cobas, la Dra. Lourdes Argüelles, el Dr. Rubén G. Rumbaut y el Dr. Louis Pérez en apoyo a los demandantes
Documento de amigos de la Corte del Centro de Política Internacional y del Consejo de Asuntos Hemisféricos en apoyo a la petición de revisión
Documento presentado por el Centro de Asistencia Jurídica en materia de Derechos Civiles en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard en su condición de amigo de la Corte en apoyo a la petición de revisión
Documento de los amigos de la Corte de la Asociación de Abogados Defensores Criminalistas de La Florida - capítulo de Miami - en apoyo a los demandantes
Documento de amigos de la corte en respaldo a la petición de revisión de sentencia presentado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman; la orden de abogados de Brasil; las Asociaciones de Abogados de Bélgica; la Asociación de abogados de Berlín; la Comisión de Derechos Humanos de la orden de abogados de Portugal; la Federación Internacional de Derechos Humanos; Federico Mayor Zaragoza (director general de la UNESCO, 1987-1999); el juez Juan Guzmán Tapia de Chile; y Organizaciones de Derechos Humanos, religiosas y legales, profesores de derecho y abogados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Japón, México, Panamá, Portugal, España y el Reino Unido
Documento amigos de la Corte Curiae Asociación Internacional de Abogados Democráticos, Asociación Americana de Juristas, Asociación India de Abogados, Droit Solidarite, La Sociedad Haldane, Asociación Italiana de Abogados Democráticos, Asociación de Abogados Japoneses a favor de la Solidaridad Internacional, la Unión Nacional de Abogados Populares de Filipinas, Asociación Portuguesa de Abogados Democráticos y Red Belga de Abogados por el progreso en apoyo de los demandantes
Documento de los amigos de la Corte (Amici Curiae) José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass, y Mairead Corrigan Maguire en respaldo a la petición de revisión
FUENTE http://www.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2009/2009-04-02-Organizaciones.html

Ante la gran marcha nacional el 11/10/12 "En Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales", organizada por más de 30 organizaciones sociales y ambientales del país, en el nucleados en el Colectivo de Asambleas Nacional, de la República Oriental del Uruguay.

Novedades 09/10/12
Audiciones
La audición no salió por Internet el 02/10/12, ahora reestablecido, pero la Radio Comunitaria sigue sin teléfono, por el ciclón y la siguiente tempestad que "terminó" el destrozo para que no hubiera programa el 25/09/12. Hay que hacer un esfuerzo para seguir vendiendo bonos para poner todo en función y ponerse al día con el alquiler. La lotería con bonos para la Radio Comunitaria, va de vuelta el 30/11/12, ya que el ganador donó nuevamente su premio y los otros números no estaban vendidos, participan todos, los ya vendidos y los de ahora en adelante, el ganador se llevará todos los premios.
La audición del 02/10/12 contó con la presencia del Colectivo de Lucha por la Tierra, de Sauce, muy interesante.
Contaron sobre la jornada de conmenoración activa y combativa del Reglamento de Tierras de Artigas, el domingo 09/09/12 en el Sauce. La presencia fue buena y participativa, con unas 300 personas, entre ellos el fiscal Viana, Parula de Movus ... .
Declaran que “Artigas vive y lucha en nosotros”, en su sitio natal.
Cuentan sobre la dura situación de los pequeños granjeros, chacreros familiares, que casi no van quedando, en lo que antes fuera parte importante y reconocido por su abastecimiento, a gran parte del sur y de la capital, con frutas, verduras, lácteos, vinos.
El que relata queda sólo, de los nueve que habían en Empalme de Sauce. El modelo del “país productivo” y del consumo lleva a que los jóvenes no quieren seguir, aleja a la gente con sus vínculos e historia con la tierra, y los padres no incentivan por ser una vida muy sacrificada. Los viticultores, de los viñedos, hoy son menos de la mitad de hace casi dos años.
La soja transgénica se extiende y se acerca a las partes productivas, está a pocos kilómetros al norte. El agua está empezando a escasear y está contaminada por agrotóxicos, los cauces están muertos, no hay peces.
Hoy, un tercio de la tierra del país está en manos extranjeros, cuando gobiernan los ex “compañeros” del “Bebe” Sendic, y le quitan la tierra al único compañero de la UTAA que había podido comprar un lote, mientras solo el 8% era extranjerizado en los '60. No se hubiera imaginado las enormes extensiones de plantaciones de árboles, donde Montes del Plata y Botnia-UPM son dueños de cientos de miles de hectáreas, cada una.
Muchas de estas tierras son las que antes se usaban para el pastoreo de vacuno, ovejas, hoy ni hay lugar para los animales, para producir carne, leche, cuero, lana.
Se han perdido la soberanía de las tierras, están envenenadas y llenas de transgénicos, no hay agua o está contaminada con agrotóxicos, no hay soberanía alimentaria, por lo que no hay soberanía nacional. ¡Queremos demostrar lo que significa luchar por la Tierra!”
En Canelones se han dado duras luchas por parte de los pequeños chacreros y granjeros, que se han ido perdiendo, y con ello la identidad de una parte muy importante del departamento, su historia con la tierra. Muchos estuvimos en la época de Hackenbruch, en Ciudad de la Costa y su infame reindexación, saliendo con miles de personas en la calles a protestar.
El pueblo ya ha manifestado en varias ocasiones qué opina sobre privatizaciones, en las movilizaciones en las que participaron muchos de los actuales gobernantes.
Ahora nos encontramos en un viraje neoliberal y contaminante, con mega proyectos llevados adelante por transnacionales que no dan fuentes de empleos ni dejan divisas para el país, y “financiados” por préstamos de las instituciones financieras como el BID o el el BM. De seguir así no quedará nadie en el interior del país, no habrá dónde ni de qué vivir y tampoco fuentes de trabajo. Aparte de las participaciones en las Unitas, las tropas en Haití, Congo, invitación a Bush, coordinación militar con EE.UU. al más alto nivel.
¿Cómo no va a haber descréditos hacia los políticos? O, ¿era que no eran lo que creíamos, que ellos siempre fueron iguales? Pero el hecho es que nosotros no cambiamos, los mismos que luchamos contra gobernantes blancos y colorados, y ahora contra los gobernantes frentistas.
En la marcha del 11/10/12 cuentan que van a participar con unos 150 caballos, con tractores, colectivos y otros vehículos, en bici, de a pie, que van a participar más de 30 organizaciones. Deberíamos formar una Caravana Canaria que se reúne en Veracierto y Avda Italia a las 15 hrs.
Es la tercera, pero su importancia fundamental es que finalmente se haya logrado unificar los movimientos sociales contra las pasteras de celulosa, las plantaciones de árboles, la soja transgénica con el glifosato, que mata todo, desalojos o amenazas, como de Ney Thedy y los chacreros y granjeros, los cedulones para prospecciones en Valentines y Cerro Chato, los puertos en Rocha para los troncos y la minería, el puente sobre la laguna Garzón para complejos turísticos, ¿y qué más? Con la amenaza de la mega minería de Aratirí, parece que la gente está reaccionando, es crucial que la participación sea masiva. ¡No va más!
La audición del 09/10/12 sí salió por Internet, aun la Radio Comunitaria seguía sin teléfono.
Se aclaraba un poco sobre cuáles son nuestras formas de trabajo, que la Asamblea está abierta para todos los vecinos, siempre en cuando no participen en ella como “político profesional”, para un partido en particular, como edil, diputado, concejal o parecido. Tenemos contactos con miembros de los partidos políticos, pero no permitimos participaciones político-partidarios.
Apostamos por resolver los problemas que nos tocan a todos, de forma colectiva, por medio de asambleas donde todos pueden opinar y votar, y cuyas decisiones luego se acatan. Pero respetamos que hay vecinos que piensan que las participaciones en audiencias públicas u otra forma de participación es más adecuada. No consideramos como participativa o democrática que la información al público y las participaciones públicas se lleven adelante a través de las páginas web de la Intendencia.
No apoyamos los convenios individuales con la intendencia de pagos en cuotas, por ser una aceptación del aumento, de la forma de cobrar y por ser una solución temporal, por solamente este año, y uno solo contra todo el poderío, no pesa nada.
Todos los mega-proyecto y mega-inversiones se enmarcan dentro de la ley de ordenamiento territorial, en nuestro caso el “Costa Plan”. Si no me llegara a tocar personalmente, los problemas colectivos son de todos, para apoyar a los reclamos legítimos, de forma solidaria. Sea destrucción de las tierras por las plantaciones de soja o de árboles, de la costa de Rocha, amenazada por los puertos y explotación turística especulativa, o la contaminación por las pasteras de celulosa. Y es problema de todos que se vendan y privaticen todos los recursos y riquezas a empresas transnacionales.
Para ir a la marcha del 11/10/12, los vecinos de la Asamblea de la Ciudad de la Costa nos encontramos en la Rotonda del Pinar a las 15 hrs.
Próxima actividad: Asamblea el domingo 14/10 en la 87.7 FM, M. Fierro y Giannattasio.
Parque Roosevelt
Está el informe de la “Audiencia Pública” del 20/09/12, bajo Asamblea Nacional y Otras -> Ciudad de la Costa: Cachetada de vecinos ... , que fue ampliamente difundido, dentro y fuera del país, incl. presencias en medios de información, y felicitaciones de otros grupos, en lucha por su ambiente, p ej de los pioneros en Esquel, Chubut, Argentina, en la lucha contra la mega-minería.
Videos de la audiencia (4 partes): http://vimeo.com/album/1981340
(Filmado por Juan Eduardo D'Oliveira Brener)
Terminado el cuarto intermedio, con Asamblea de Vecinos el 27/09/12, la IMC convoca para “seguir”(?) la “Audiencia Pública” el jueves 4 de octubre. Durante ésta, pacientemente, nos aguantamos de nuevo toda la misma presentación superficial en Power Point, con el agregado de las respuestas de algunas de las preguntas hechas anteriormente por los vecinos participantes. En esta ocasión, a pesar de avisar con poca antelación, había más gente de parte de los vecinos organizados y de otros, y también de los comprometidos con los partidos gobernantes, traída por la Intendencia.
Había una propuesta elaborada entre grupos de vecinos organizados, para seguir estudiando y discutiendo de forma participativa, sobre el futuro del Parque Roosevelt, se propuso leerla durante el cuarto intermedio, lo que nos fue negado por los representantes de la IMC. Pedimos que fuera incluida en las actas de la Audiencia, al final una vecina sí la leyó.
Nos levantamos y nos fuimos en protesta contra ese procedimiento antidemocrático, ya que la “Audiencia Pública” no es de forma alguna decisiva, es meramente formal, por estar en la ley. Para decirlo más claro, no quieren más que un cheque en blanco, una aprobación formal, para luego hacer los negocios que se les antoje con ese espacio, que en definitiva es de todos, que atrae público desde todo el país durante las Criollas, y desde afuera también, además de ser un pulmón para la Ciudad de la Costa – y para Montevideo.
Las actas de las audiencias tampoco han llegado.
Propuesta para Parque Roosevelt, presentada durante la Audiencia Pública del 04/10/12
Respuesta del Fiscal Dr Enrique Viana a la propuesta:
Estimados amigos, notables documentos, que merecen la mayor difusión. Ejemplo muy inteligente, innovador por no decir revolucionario, de lo que se debe hacer y de como aprovechar aquellas instancias que aún tramposamente la ley ofrece a la ciudadanía. Así se hace ciudadanía. Reconforta. Mi admiración. Mis felicitaciones.
Cordialmente,
Enrique Viana
Ver en contexto de la audiencia, requerido por la ley: Observaciones del Fiscal Dr. Viana y carta enviada al grupo de vecinos del Parque sobre directrices de la ley de ordenamiento territorial para las audiencias públicas.
Otros Documentos
Del Fiscal Viana, sobre modificación de la ley minera:


Legitimación de la destrucción y degradación ambiental. Se declara a la megaminería como "aceptable". Todo dicho.
Parece una ley de arrepentimiento: me arrepiento de ser "brutalmente ecologista", me arrepiento del art. 47 de la Constitución, me arrepiento de la Reforma del Agua, y me arrepiento del Uruguay Natural.
Y de paso legitimo los Contratos de Inversión. Completa.
Enrique Viana”
 Ante la gran marcha nacional el 11/10/12 "En Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales", organizada por más de 30 organizaciones sociales y ambientales del país, en el nucleados en el Colectivo de Asambleas Nacional, de la República Oriental del Uruguay.

Novedades 09/10/12
Audiciones
La audición no salió por Internet el 02/10/12, ahora reestablecido, pero la Radio Comunitaria sigue sin teléfono, por el ciclón y la siguiente tempestad que "terminó" el destrozo para que no hubiera programa el 25/09/12. Hay que hacer un esfuerzo para seguir vendiendo bonos para poner todo en función y ponerse al día con el alquiler. La lotería con bonos para la Radio Comunitaria, va de vuelta el 30/11/12, ya que el ganador donó nuevamente su premio y los otros números no estaban vendidos, participan todos, los ya vendidos y los de ahora en adelante, el ganador se llevará todos los premios.
La audición del 02/10/12 contó con la presencia del Colectivo de Lucha por la Tierra, de Sauce, muy interesante.
Contaron sobre la jornada de conmenoración activa y combativa del Reglamento de Tierras de Artigas, el domingo 09/09/12 en el Sauce. La presencia fue buena y participativa, con unas 300 personas, entre ellos el fiscal Viana, Parula de Movus ... .
Declaran que “Artigas vive y lucha en nosotros”, en su sitio natal.
Cuentan sobre la dura situación de los pequeños granjeros, chacreros familiares, que casi no van quedando, en lo que antes fuera parte importante y reconocido por su abastecimiento, a gran parte del sur y de la capital, con frutas, verduras, lácteos, vinos.
El que relata queda sólo, de los nueve que habían en Empalme de Sauce. El modelo del “país productivo” y del consumo lleva a que los jóvenes no quieren seguir, aleja a la gente con sus vínculos e historia con la tierra, y los padres no incentivan por ser una vida muy sacrificada. Los viticultores, de los viñedos, hoy son menos de la mitad de hace casi dos años.
La soja transgénica se extiende y se acerca a las partes productivas, está a pocos kilómetros al norte. El agua está empezando a escasear y está contaminada por agrotóxicos, los cauces están muertos, no hay peces.
Hoy, un tercio de la tierra del país está en manos extranjeros, cuando gobiernan los ex “compañeros” del “Bebe” Sendic, y le quitan la tierra al único compañero de la UTAA que había podido comprar un lote, mientras solo el 8% era extranjerizado en los '60. No se hubiera imaginado las enormes extensiones de plantaciones de árboles, donde Montes del Plata y Botnia-UPM son dueños de cientos de miles de hectáreas, cada una.
Muchas de estas tierras son las que antes se usaban para el pastoreo de vacuno, ovejas, hoy ni hay lugar para los animales, para producir carne, leche, cuero, lana.
Se han perdido la soberanía de las tierras, están envenenadas y llenas de transgénicos, no hay agua o está contaminada con agrotóxicos, no hay soberanía alimentaria, por lo que no hay soberanía nacional. ¡Queremos demostrar lo que significa luchar por la Tierra!”
En Canelones se han dado duras luchas por parte de los pequeños chacreros y granjeros, que se han ido perdiendo, y con ello la identidad de una parte muy importante del departamento, su historia con la tierra. Muchos estuvimos en la época de Hackenbruch, en Ciudad de la Costa y su infame reindexación, saliendo con miles de personas en la calles a protestar.
El pueblo ya ha manifestado en varias ocasiones qué opina sobre privatizaciones, en las movilizaciones en las que participaron muchos de los actuales gobernantes.
Ahora nos encontramos en un viraje neoliberal y contaminante, con mega proyectos llevados adelante por transnacionales que no dan fuentes de empleos ni dejan divisas para el país, y “financiados” por préstamos de las instituciones financieras como el BID o el el BM. De seguir así no quedará nadie en el interior del país, no habrá dónde ni de qué vivir y tampoco fuentes de trabajo. Aparte de las participaciones en las Unitas, las tropas en Haití, Congo, invitación a Bush, coordinación militar con EE.UU. al más alto nivel.
¿Cómo no va a haber descréditos hacia los políticos? O, ¿era que no eran lo que creíamos, que ellos siempre fueron iguales? Pero el hecho es que nosotros no cambiamos, los mismos que luchamos contra gobernantes blancos y colorados, y ahora contra los gobernantes frentistas.
En la marcha del 11/10/12 cuentan que van a participar con unos 150 caballos, con tractores, colectivos y otros vehículos, en bici, de a pie, que van a participar más de 30 organizaciones. Deberíamos formar una Caravana Canaria que se reúne en Veracierto y Avda Italia a las 15 hrs.
Es la tercera, pero su importancia fundamental es que finalmente se haya logrado unificar los movimientos sociales contra las pasteras de celulosa, las plantaciones de árboles, la soja transgénica con el glifosato, que mata todo, desalojos o amenazas, como de Ney Thedy y los chacreros y granjeros, los cedulones para prospecciones en Valentines y Cerro Chato, los puertos en Rocha para los troncos y la minería, el puente sobre la laguna Garzón para complejos turísticos, ¿y qué más? Con la amenaza de la mega minería de Aratirí, parece que la gente está reaccionando, es crucial que la participación sea masiva. ¡No va más!
La audición del 09/10/12 sí salió por Internet, aun la Radio Comunitaria seguía sin teléfono.
Se aclaraba un poco sobre cuáles son nuestras formas de trabajo, que la Asamblea está abierta para todos los vecinos, siempre en cuando no participen en ella como “político profesional”, para un partido en particular, como edil, diputado, concejal o parecido. Tenemos contactos con miembros de los partidos políticos, pero no permitimos participaciones político-partidarios.
Apostamos por resolver los problemas que nos tocan a todos, de forma colectiva, por medio de asambleas donde todos pueden opinar y votar, y cuyas decisiones luego se acatan. Pero respetamos que hay vecinos que piensan que las participaciones en audiencias públicas u otra forma de participación es más adecuada. No consideramos como participativa o democrática que la información al público y las participaciones públicas se lleven adelante a través de las páginas web de la Intendencia.
No apoyamos los convenios individuales con la intendencia de pagos en cuotas, por ser una aceptación del aumento, de la forma de cobrar y por ser una solución temporal, por solamente este año, y uno solo contra todo el poderío, no pesa nada.
Todos los mega-proyecto y mega-inversiones se enmarcan dentro de la ley de ordenamiento territorial, en nuestro caso el “Costa Plan”. Si no me llegara a tocar personalmente, los problemas colectivos son de todos, para apoyar a los reclamos legítimos, de forma solidaria. Sea destrucción de las tierras por las plantaciones de soja o de árboles, de la costa de Rocha, amenazada por los puertos y explotación turística especulativa, o la contaminación por las pasteras de celulosa. Y es problema de todos que se vendan y privaticen todos los recursos y riquezas a empresas transnacionales.
Para ir a la marcha del 11/10/12, los vecinos de la Asamblea de la Ciudad de la Costa nos encontramos en la Rotonda del Pinar a las 15 hrs.
Próxima actividad: Asamblea el domingo 14/10 en la 87.7 FM, M. Fierro y Giannattasio.
Parque Roosevelt
Está el informe de la “Audiencia Pública” del 20/09/12, bajo Asamblea Nacional y Otras -> Ciudad de la Costa: Cachetada de vecinos ... , que fue ampliamente difundido, dentro y fuera del país, incl. presencias en medios de información, y felicitaciones de otros grupos, en lucha por su ambiente, p ej de los pioneros en Esquel, Chubut, Argentina, en la lucha contra la mega-minería.
Videos de la audiencia (4 partes): http://vimeo.com/album/1981340
(Filmado por Juan Eduardo D'Oliveira Brener)
Terminado el cuarto intermedio, con Asamblea de Vecinos el 27/09/12, la IMC convoca para “seguir”(?) la “Audiencia Pública” el jueves 4 de octubre. Durante ésta, pacientemente, nos aguantamos de nuevo toda la misma presentación superficial en Power Point, con el agregado de las respuestas de algunas de las preguntas hechas anteriormente por los vecinos participantes. En esta ocasión, a pesar de avisar con poca antelación, había más gente de parte de los vecinos organizados y de otros, y también de los comprometidos con los partidos gobernantes, traída por la Intendencia.
Había una propuesta elaborada entre grupos de vecinos organizados, para seguir estudiando y discutiendo de forma participativa, sobre el futuro del Parque Roosevelt, se propuso leerla durante el cuarto intermedio, lo que nos fue negado por los representantes de la IMC. Pedimos que fuera incluida en las actas de la Audiencia, al final una vecina sí la leyó.
Nos levantamos y nos fuimos en protesta contra ese procedimiento antidemocrático, ya que la “Audiencia Pública” no es de forma alguna decisiva, es meramente formal, por estar en la ley. Para decirlo más claro, no quieren más que un cheque en blanco, una aprobación formal, para luego hacer los negocios que se les antoje con ese espacio, que en definitiva es de todos, que atrae público desde todo el país durante las Criollas, y desde afuera también, además de ser un pulmón para la Ciudad de la Costa – y para Montevideo.
Las actas de las audiencias tampoco han llegado.
Propuesta para Parque Roosevelt, presentada durante la Audiencia Pública del 04/10/12
Respuesta del Fiscal Dr Enrique Viana a la propuesta:
Estimados amigos, notables documentos, que merecen la mayor difusión. Ejemplo muy inteligente, innovador por no decir revolucionario, de lo que se debe hacer y de como aprovechar aquellas instancias que aún tramposamente la ley ofrece a la ciudadanía. Así se hace ciudadanía. Reconforta. Mi admiración. Mis felicitaciones.
Cordialmente,
Enrique Viana
Ver en contexto de la audiencia, requerido por la ley: Observaciones del Fiscal Dr. Viana y carta enviada al grupo de vecinos del Parque sobre directrices de la ley de ordenamiento territorial para las audiencias públicas.
Otros Documentos
Del Fiscal Viana, sobre modificación de la ley minera:
Legitimación de la destrucción y degradación ambiental. Se declara a la megaminería como "aceptable". Todo dicho.
Parece una ley de arrepentimiento: me arrepiento de ser "brutalmente ecologista", me arrepiento del art. 47 de la Constitución, me arrepiento de la Reforma del Agua, y me arrepiento del Uruguay Natural.
Y de paso legitimo los Contratos de Inversión. Completa.
Enrique Viana”
Versión final 26 de set de 2012.
Convocatoria a la Marca en Defensa por la Tierra y los Recursos Naturales
Como nadie más protestaba, va lo elaborado hasta ahora por Mario y Alberto por parte de nuestra Asamblea para la marcha del Colectivo de Asambleas Nacional, y con el lindo dibujo de Laura, para quien quiera ver, descargar o imprimirlo.
Carta abierta a Carámbula solicitando reunión para plantear el tema de las contribuciones
De la IMC: Comisión Permanente Nº1 (17 y 21-9-12) Versión Digital
En la carpeta “Documentos Intendencia Municipal de Canelones” está todo el proyecto de modificación del presupuesto, según documentos de la IMC, incl. los 240 millones que piensan aumentar en recaudación para el año que viene, un total de 720 hasta el 2015
Nuestro proyecto para las contribuciones y el desarrollo de la zona está en primera plana y también dentro de los “Informes – Comunicados ... “.
En esa también se encuentran carpetas con “Informes”, “Novedades - anteriores” y “Convocatorias anteriores”.
En la carpeta llamada “Asamblea Nacional y Otras Asambleas y Grupos” hay además del material de otros grupos de la Ciudad de la Costa, como del Parque Roosevelt, material de Rocha, el contrato de Montes del Plata y las demandas del fiscal Viana, la publicación de el por qué de la invitación a Sauce para reivindicar el Reglamento de Tierras de Artigas, y documentos de interés general, como los enviados por el Fiscal Viana.
Prensa
Diario El País Digital: El Futuro del Roosevelt Levanta Polvareda:
(Copiado bajo Asamblea Nac. y Otras -> Ciudad de la Costa y bajo Prensa)
Mientras la IMC pretende hacer entender que “¡no pasó nada!”:
(Copiado bajo Asamblea Nac. y Otras -> Ciudad de la Costa y bajo Prensa)
Nos mandó Héctor y lo publicamos en la web:
Piquen en los triángulos sobre las fotos.”

Oir a Yamandú Orsi (x audiencia pública Roosevelt)

Yamandu Orsi, Secretario de la Intendencia de Canelones x audiencia publica parque Roosevelt
24 de septiembre de 2012 07:59 AM
(y copia en nuestra web)

Oir a Lerete (x Roosevelt)

Edil (PN) Lerete x audiencia publica x parque Roosevelt
24 de septiembre de 2012 07:39 AM
Videos
Audiencia Pública sobre Parque Roosevelt, “Plan Maestro” de la IMC, el 20/09/12, en cuatro partes:
http://vimeo.com/album/1981340
(Filmado por Juan Eduardo D'Oliveira Brener)
Todas las Voces en YouTube el 01/10/12, sobre temas candentes de la Intendencia, Roosevelt, contribución, participación, gastos y demás.
Publicado el 01/10/12 por Carlos Cuagliano en YouTube:
(enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0iR4VfRjaC8)
Publicado el 30/08/12, 2012 por Carlos Cuagliano en YouTube
En Shangrilá, a unas pocas cuadras del municipio, un lago que pertenece a particulares
Lo están rellenado con restos plásticos, monitores y distintos residuos, sin ningún control ni municipal ni de la dirección nacional de medio ambiente.
(http://www.youtube.com/watch?v=v4DBojmuu6w)
La IMC y OSE presentan el saneamiento, elogiando su rendimiento durante el temporal y dando números y metas de zonas a cubrir. Todo eso con sus decisiones y empresas contratadas, y sin que se cuestione los gastos inmesurados y el endeudamiento por muchos años.
Publicado el 01/10/2012 por Carlos Cuagliano en YouTube:
(http://www.youtube.com/watch?v=74zEHao3NnQ#!)
Entrevistas, opiniones, y toda la presentación de nuestro proyecto ante la Junta Departamental, tienen enlaces y descripciones breves en el documento Videos – Participación de Vecinos.
Audiciones
Todo el audio de la “Audiencia Pública del 04/10/12 sobre el "Plan Maestro" para el Parque Roosevelt está grabado: (https://www.box.com/s/z43i1k3z8gmorp6sfcsj)
Las audiciones en la Radio Comunitaria, FM de la Ciudad de la Costa, 87.7, desde febrero 2012.
Presupuesto 2013 / 14 /15
El 26 de setiembre fueron votadas todas las modificaciones al presupuesto, con brazo de yeso del oficialismo y su mayoría en la Junta Departamental, los otros partidos acompañaron en algunos puntos sí, otros no. Ver informe de Alberto y lo oficial en Modificación Presupuestal Intendencia 2012-2015.
Documentos de la presupuestación de la IMC se encuentran bajo “Documentos Intendencia...”.
Toda la información, videos, notas, artículos, audiciones en:
www.box.com/vecinosdelacosta
Correo: indignadosdelacosta@gmail.com
Para organizaciones sociales: rrpp.indignadosdelacosta@gmail.com
Sitios Relacionados: Por una ciudad con calidad de vida