jueves, 18 de octubre de 2012

¿PODER POPULAR BAJO EL CAPITALISMO? por Iñaki Gil de San Vicente //España: Los sindicatos preparan la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre//España: La huelga de estudiantes se intensifica//Los profesionales griegos amplían su huelga

¿PODER POPULAR BAJO EL CAPITALISMO?
Nota, este breve texto fue escrito para una revista vasca, por lo que llevaba el título de ¿Poder popular bajo el imperialismo franco-español?, pero al colgarse ahora en la red se ha decido generalizarlo al conjunto del sistema explotador para que se comprenda rápidamente su contenido.

Iñaki Gil de San Vicente

1

Una de las grandes deficiencias de la mayoría inmensa de las izquierdas occidentales es que ha roto la fusión cotidiana entre, por un lado, la crítica teórica, política, cultural, ética, etcétera, del capitalismo, y por otro lado, la lucha práctica por la creación de otras formas alternativas de vida, de autoorganización popular y obrera, de experimentación de otro modelo social opuesto al dominante. Tal fusión ha sido una constante que podemos rastrear desde las luchas campesinas y urbanas en el medievo, cuando las masas explotadas intentaban materializar utopías igualitaristas y milenaristas «así en la tierra como en el cielo», hasta ahora mismo en muchas partes del mundo en donde los pueblos trabajadores han de resistir a la devastadora crisis autorganizándose para satisfacer sus necesidades aplastadas por el capital.

A lo largo de estos tiempos, los movimientos campesinos, populares y obreros, y las izquierdas revolucionarias más consecuentes, han mantenido en la medida de sus posibilidades la decisión de forzar el modo de explotación, vida y reproducción social dominante en esos momentos, forzarlo más allá de lo permitido por el poder. Por ejemplo, el cooperativismo, la cooperación en general, la ayuda mutua autoorganizada, la reciprocidad y el trueque en cualquiera de sus formas, las redes sociales con poca o nula mercantilización interna, estas y otras prácticas que, como hemos dicho ya aparecen en el medievo de forma utópica y con el capitalismo industrializado, se han practicado y teorizado no sólo como formas de resistencia transitoria a las privaciones impuestas por la explotación sino también –y esto es decisivo- como embriones experimentales de otra forma social opuesta a la explotadora.

Dentro de las corrientes progresistas y socialistas y, en especial, en las anarquistas y marxistas, pero también en las socialcristianas y reformistas, ha existido y existe la certidumbre de que la mera resistencia economicista, centrada en la exclusiva defensa de los derechos laborales y salariales alcanzados apenas sirve para detener la ferocidad creciente de una patronal envalentonada. En el anarquismo y en el marxismo, muy especialmente, esta certidumbre va unida a la de la necesidad de avanzar en otras salidas materiales a la crisis y a los ataques del capital, consistentes en fusionar la lucha política y teórica radical con la autoorganización material expresada en las prácticas asociativas citadas genéricamente arriba. En las corrientes reformistas y socialcristianas esta perspectiva está amputada de todo contenido y finalidad revolucionaria, limitándose a buscar la mejora del sistema mediante la paulatina superación pacífica y gradual de sus componentes «malos», desarrollando los «buenos».

Centrándonos ya en la izquierda revolucionaria, la historia muestra que esta se ha esforzado en simultanear cuatro prácticas decisivas para el avance de la emancipación: la crítica práctica del sistema mediante la experimentación de embriones de protosocialismo inseparablemente unidos a la aparición de formas de contrapoder y de doble poder; la crítica política tendente a la destrucción del poder explotador y a la creación de un poder popular y obrero imprescindible para superar el capitalismo; la crítica teórica destinada a mejorar la praxis socialista en su conjunto y a desmontar la ideología burguesa; y la crítica ético-moral destinada a superioridad cualitativa del humanismo comunista sobre el humanismo burgués. No hace falta decir que esta cuádruple práctica se desarrolla con ritmos diferentes según contextos y circunstancias que no podemos analizar ahora.

Pero sí hay que decir que desde la mitad del siglo XX en adelante, el grueso de la izquierda occidental ha despreciado o abandonado esta cuádruple acción, limitándose en la mayoría de los casos al apocado y respetuoso parlamentarismo dentro del ordenamiento burgués, aceptándolo de facto, cuando no defendiéndolo públicamente ayudando a la burguesía en la represión de las fuerzas revolucionarias. Ahora esta izquierda, y sus sucesores nominales y herederos ideológicos, pagan las consecuencias de aquella mansedumbre y de aquel colaboracionismo encubierto o descarado. Tantos años de mansedumbre práctica, política, teórica y ético-moral ante la injusticia han debilitado y envejecido al máximo a su otrora fuerte y joven militancia, también le han aislado y separado de las resistencias y luchas que emergen aquí y allá, y  han destruido su dignidad crítica y orgullo insurgente. La izquierda occidental no recuerda ya lo decisivo que es el proceso que va del contrapoder al poder popular y obrero.

2

La defensa economicista y democraticista contra la involución reaccionaria que avanza como una apisonadora sigue siendo tan necesaria como siempre lo fue. Nadie lo niega, y quien lo hiciere sería un suicida. Pero ella sola no detendrá nunca al monstruo; tal vez pueda retrasar en algo su avance, pero casi de inmediato la fiera multiplicará su brutalidad para recuperar el tiempo perdido y ampliar exponencialmente sus ganancias. Incluso aunque parte de la burguesía optase por una política débilmente neokeynesiana y de socialiberalismo menos cínico, incluso así la sola resistencia obrera y popular no detendría los ataques antisociales. Toda mentalidad defensista está condenada al fracaso y a preparar la derrota. De lo que se trata es de revertir lo defensivo en ofensivo, en ataque cuádruple: construir embriones de protosocialismo; avanzar hacia el poder popular y obrero; enriquecer la teoría, y superar éticamente a la irracionalidad egoísta burguesa.

La cuádruple práctica debe plasmarse en el proceso que iniciándose en los contrapoderes locales que vamos conquistando con nuestras luchas debe llegar a la construcción de un Estado obrero controlado desde fuera por un poder popular independiente y crítico, que vigile atentamente mediante la democracia socialista que ese Estado no degenere en una casta burocrática corrupta. Pero lo que ha de caracterizar esencial e internamente a todas las múltiples facetas y niveles de este proceso, así como a la cuádruple práctica descrita, es, sencillamente expuesto, la prioridad de la experiencia colectiva del pueblo, de la praxis colectiva que tienda a acortar en lo posible la inevitable y lógica distancia que existe entre los niveles más concienciados del pueblo trabajador y la militancia organizada en colectivos exigentes en la calidad humana de sus miembros. Lo que ha de conectar a todas las pares del proceso es la decisión ilusionada y autocrítica por derrotar al imperialismo franco-español, por alcanzar la independencia socialista vasca como parte de la liberación general humana. Lo que debe ser la columna vertebral del proceso es su voluntad ofensiva, activa, constructora ahora mismo, en el presente, de algunos de los cimientos del futuro, no de todos porque eso es obviamente imposible, sino de aquellos que puedan serlo.

Las bases decisivas de la independencia socialista y antipatriarcal vasca, como de cualquier otro pueblo ocupado, solamente podrán ir construyéndose inmediatamente después de  conquistar el Estado obrero vasco. Sin embargo, para llegar a este punto crítico de inicio también hay que construir otras bases previas, bases que demuestren al pueblo trabajador no sólo que es capaz de lograrlo sino que a la vez le demuestre que no tiene otra alternativa si es que en verdad quiere dejar de malvivir bajo la explotación. Para aprender a bucear, hay que echarse al agua, y es caminando como se aprende a correr. Que la izquierda occidental haya olvidado este principio elemental de la praxis no quiere decir que lo olvidemos nosotros. Quiere decir que no lo repitamos. Teniendo esto en cuenta, desde ahora mismo debemos pasar a la ofensiva de masas, popular y obrera, contra la opresión, lo que significa que debemos extender e intensificar la creación de contrapoderes locales que formen las bases iniciales para nuevos adelantos.

3

Es contrapoder todo colectivo que en su campo específico de lucha sea capaz de obligar al poder que le explota a negociar con él, o al menos a tenerle en cuenta en el momento de elaborar nuevos planes antisociales, restrictivos, autoritarios. Un contrapoder, por ejemplo, es una asamblea obrera, vecinal, estudiantil, etc., suficientemente estable y autoorganizada que ha desarrollado la fuerza suficiente como para, al menos, ser temida por la patronal, por el ayuntamiento, por el rectorado universitario, de tal modo que no tienen más remedio que tenerla en cuenta siquiera preventivamente cuando urden nuevas injusticias. Otro ejemplo, un contrapoder es un colectivo de mujeres que con sus denuncias y movilizaciones expulsan de sus barrios y/o trabajos a violadores, agresores y otros machistas. Un contrapoder es, por tanto, un colectivo oprimido con poder suficiente para debilitar en algo o en mucho al poder explotador.

Bajo los demoledores ataques de la crisis capitalista, los contrapoderes han de avanzar además en el desarrollo de propuestas prácticas que superen las limitaciones insalvables de las leyes burguesas que sufren en concreto, demostrando mediante la pedagogía de la acción práctica que se puede ir construyendo las bases, los embriones, de una sociedad superior. Por ejemplo,  leyes contra los abusos financieros y bancarios, contra el poder de la propiedad burguesa, contra la tiranía de las grandes redes de distribución y de las inmobiliarias que destrozan la vida colectiva de los vecinos, contra los desahucios, contra la privatización de la enseñanza, contra el retroceso de lo derechos sociales colectivos y contra el avance de la violencia patriarcal en cualquiera de  sus formas, y un inacabable etcétera.

En toda nación oprimida, los contrapoderes han de reivindicar con requisito esencial la conquista del derecho de autodeterminación como irrenunciable garantía de calidad democrática, porque tal derecho es la plasmación a nivel general del derecho de autoorganización, autogestión y autodefensa que ese contrapoder específico ejercita en su misma autodeterminación cotidiana, diaria.

Pero el contrapoder tiene como única garantía de supervivencia su inclusión en una red más amplia que se materializa en grandes áreas sociales, de masas, de doble poder parcial. Un doble poder parcial es, por ejemplo, la fuerza movilizadora, política, teórica y ética de los movimientos populares capaces de condicionar a instituciones locales, provinciales, regionales, autonomistas y en su fase decisiva, al gobierno. Una situación de doble poder es aquella en la que el poder opresor y el poder liberador disponen de fuerzas similares en las cuestiones que les enfrentan, llegando incluso a un inestable y breve equilibrio de fuerzas que debe decantarse en uno u otro sentido opuesto en poco tiempo. Aunque parezca increíble, situaciones de estas son relativamente frecuentes en las luchas sociales, pero las gentes lo desconocen debido a la nefasta política de amnesia e ignorancia aplicada por el reformismo, que reduce las situaciones de doble poder, desnaturalizándolas, a pobres momentos de negociación a la baja, cuando en realidad había condiciones para la victoria, o al menos la suficientes para evitar la derrota.

En el proceso de ascenso de los contrapoderes a situaciones de doble poder, es de vital importancia el desarrollo de prácticas socioeconómicas, asociativas, comunales, de ayuda mutua, culturales, deportivas, etc., que conscientemente quieran ser embriones de una sociedad mejor,  y que por eso demuestren con la pedagogía de la acción que se puede y se debe construir un modelo social cualitativamente superior al capitalista. Por ejemplo, una cooperativa de producción y consumo que se guíe por la teoría del cooperativismo socialista, por la ética humana de la ayuda mutua y de la desmercatilización, del internacionalismo proletario, etc., esto pequeño paso es un importante contrapoder material  y simbólico que atrae la atención del pueblo, que abre caminos esperanzadores y que destroza las mentiras burguesas sobre la natural eternidad de la explotación asalariada, la opresión nacional y la dominación patriarco-burguesa.

Pero, al final, lo decisivo e irrenunciable es la cuestión del poder político. La política es la quintaesencia de la economía, y por tanto, cuando las situaciones de doble poder parcial se generalizan aparece como exigencia crítica la conquista del poder no sólo gubernativo sino estatal, la creación de un Estado obrero independiente. En la medida en que con anterioridad se haya recuperado la práctica de todo lo relacionado con los bienes comunes, la desmercantilización, la primacía del valor de uso sobre el valor de cambio, la coherencia y rectitud, etc., en esta medida habrán germinado embriones de protosocialismo que crecerán al calor de la política impulsada por el Estado obrero. Nunca hemos de dejar de insistir en que la esencia del problema radica en la conquista de la independencia estatal, del poder del pueblo trabajador, y mientras que éste no esté asegurado las conquistas parciales anteriores siempre estarán en peligro de exterminio sangriento.

Iñaki Gil de San Vicente
Euskal Herria, 27 de septiembre de 2012

España: CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la huelga general el próximo viernes

por Pascual García
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:49

CCOO, UGT y la Cumbre Social convocarán la huelga general el próximo viernes
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tienen una semana apretada. Una semana que, según fuentes sindicales, debería concluir el viernes con la convocatoria de una huelga general para el 14 de noviembre...
La agenda es más o menos esta. Tras participar ayer en un encuentro de la Cumbre Social para presentar la comisión que dirigirá la campaña en favor de un referéndum sobre los recortes, Toxo y Méndez parten hoy hacia Bruselas, donde el próximo miércoles se celebrará el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que presidirá, precisamente, el líder de CCOO. Ambos esperan mantener hoy mismo contactos con los dirigentes sindicales griegos, que ya han convocado una huelga general para el próximo 18 de noviembre, con el objetivo de que se sumen a la huelga ibérica que, previsiblemente, se celebrará de forma conjunta en España y Portugal el 14 de noviembre.
Además, según estas fuentes, la protesta en la península contará con el respaldo de una resolución de la CES en la que se apoyará la convocatoria ese mismo día de manifestaciones y concentraciones en otros países de la UE, como Francia o Italia, para dar ‘dimensión europea’ a la huelga de los trabajadores españoles y portugueses.
Con ese calendario sobre la mesa, CCOO y UGT convocarán a sus órganos de dirección la mañana del próximo viernes 19 para sancionar definitivamente la convocatoria de la huelga general. Por la tarde se convocaría una nueva reunión de la Cumbre Social para aprobar también la propuesta de movilización. La huelga general estaría entonces en marcha.
Precisamente ayer se reunió la Cumbre Social, que reúne a cerca de 200 organizaciones sindicales y sociales, para presentar la comisión que impulsará la petición al presidente del Gobierno de una consulta popular sobre sus recortes y de la que forman parte destacados representantes del mundo de la Universidad, de la judicatura o de la cultura. La Comisión, cuya composición todavía no está cerrada, cuenta ya con la participación de juristas como Carlos Jiménez Villarejo o José Antonio Martín Pallín, escritores como Almudena Grandes oRamiro Pinilla o historiadores como Julio Aróstegui, Fanny Rubio, Ángel Bahamonde o Rosa María Capel. También participan en este grupo el politólogo Vicenç Navarro, el ex rector de la Complutense Carlos Berzosa o el periodista Máximo Pradera. “No se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro” ha sido el lema elegido para impulsar esta campaña a favor de la consulta popular.
Para cerrar el acto, Almudena Grandes dio lectura a la carta que la Cumbre Social va a remitir a Mariano Rajoy y en la que se cuestiona la legitimidad de unas medidas que no figuraban en el programa electoral del PP.
A la salida se instalaron las primeras mesas, que se van a multiplicar en los próximos días por centros sociales y de trabajo, en la calle, para la recogida de firmas que se pretende masiva para solicitar el referéndum. También se puede firmar en una página web que desde ayer se ha puesto en marcha tanto para recoger adhesiones como para informar de la marcha de la campaña por el referéndum.
http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/ccoo-ugt-y-la-cumbre-social-convocaran-la-huelga-general-el-proximo-viernes/4106





Manifestación en Barcelona en la huelga general del 29-M. / CARLES RIBAS

Protestas contra los recortes

España: Los sindicatos preparan la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre

El PSOE se suma a las manifestaciones de la Cumbre Social del próximo domingo

La plataforma convocante dice que las protestas van contra el Gobierno, no contra el Congreso

Ofensiva dentro y fuera del Parlamento contra los Presupuestos de 2013

/ El País Madrid 3 OCT 2012 - 20:56 CET
En la calle y en el Parlamento. Todos los grupos de la izquierda parlamentaria apoyarán de palabra y con su presencia la llamada de las organizaciones agrupadas en la Cumbre Social para manifestarse el próximo domingo, 7 de octubre, en todas las capitales de provincia de España. La protesta es contra los últimos recortes del Gobierno, pero también contra el proyecto de Presupuestos para 2013 que ha entrado en el Congreso y cuya tramitación se prolongará durante este último trimestre del año.
El PSOE ha confirmado su presencia en la manifestación del domingo. Después de la manifestación del 25 de septiembre, cuyos impulsores no contaron con los sindicatos y las organizaciones sociales que vienen manifestándose contra la política del Gobierno, la Cumbre Social vuelve a convocar una nueva manifestación para este domingo, después de la que impulsó el pasado 15 de septiembre.
Todavía tienen pendiente discutir si convocarán una huelga general, aunque hay muchas probabilidades de que acabe siendo realidad en coincidencia con la “protesta general” que los sindicatos europeos convoquen. El 14 de noviembre es una fecha que toma fuerza.
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez creen que el paro total es prácticamente una certeza, salvo que el Gobierno dé un viraje total a su política económica, algo prácticamente imposible.
Con estos mimbres, los sindicatos ya están trabajando en la fecha de convocatoria. Para ello, lógicamente, contarán con la Cumbre Social, pero sobre todo con el resto de sindicatos europeos. Precisamente en este contexto, ayer por la tarde se aclaró mucho el calendario. Uno de los sindicatos portugueses convocó una huelga general para el próximo 14 de noviembre.
Y este día, según admitieron varios dirigentes de UGT y CC OO después del anuncio, puede ser “probablemente” el día del paro general en España. No obstante, fuentes de ambos sindicatos afirman que para decidir definitivamente la fecha habrá que esperar a la reunión que el 16 y 17 de octubre tendrá la Confederación Europea de Sindicatos. Además, desde CC OO advierten de que convocar una huelga general el 14 de noviembre supondría hacerlo en plena campaña electoral catalana y que los sindicatos españoles siempre han respetado los procesos electorales.
Pero paso a paso; primero la movilización. La protesta del domingo se justifica por las medidas tomadas y por las que se derivan de los Presupuestos del Estado para 2013. Las protestas acompañarán la larga tramitación de las cuentas del Estado para el próximo año a sabiendas de que las partidas pueden cambiarse y así ocurre todos los años, incluso en el último minuto, cuando las cuentas pasan del Congreso al Senado.
Noviembre es un mes importante también porque es entonces cuando el Gobierno decidirá si puede “asumir” la revalorización de las pensiones.  Los sindicatos no se resignan a que los empleados públicos pierdan la paga de Navidad, por lo que esa demanda también se incluye en las protestas contra “estos presupuestos increíbles, porque no se los cree nadie”, como señala el líder de UGT, Cándido Méndez. El PSOE celebra este jueves su primera reunión de trabajo, encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para preparar la alternativa a los Presupuestos.
La Cumbre Social da pasos para su consolidación tras su puesta en marcha el pasado 25 de julio, cuando más de 200 organizaciones decidieron unirse en contra de la política del Gobierno. CC OO y UGT aportan su fuerza organizativa, pero con ellos están todos los sindicatos de funcionarios, entre ellos la C-SIF mayoritario, USO, y organizaciones sindicales y profesionales de la más diversa orientación y ocupación. Sindicato de Arquitectos; Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; Ingeniería sin Fronteras; Asociación de Graduados en Ingeniería Civil Sociólogos sin Fronteras; Sindicato Unificado de Policía, (SUP); Unión Federal de Policía (UFP) ; Unión de la Guardia Civil (UGC); Sindicato de Periodistas; Unión de Actores; Jueces para la Democracia; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Sindicato de Enfermería; Sindicato de Secretarios Judiciales; Sindicato de Estudiantes; Federación de Mujeres Progresistas; Ecologistas en Acción; Asociación de Futbolistas de España...
Y con ellos están los partidos de izquierdas y de nuevo el PSOE, con su secretario de Organización, Óscar López, a la cabeza. Con él estarán varios miembros de la ejecutiva federal del PSOE, aunque los diputados y los senadores socialistas de unirán a las marchas en sus circunscripciones. El PSOE, así como IU e ICV, asiste a todas las manifestaciones que han convocado primero los sindicatos mayoritarios y, después, Cumbre Social, contra los recortes del Gobierno.
Esta plataforma llama a manifestarse cuando aún no se han apagado los ecos del 25-S, convocado para rodear el Congreso y con una clara descalificación hacia todos los partidos. Los sindicatos mayoritarios han alzado la voz contra los excesos policiales que pudieron cometerse al final de la misma en la estación de trenes de Atocha, sobre los que se ha abierto una investigación, y repudian los posibles intentos de restringir el derecho de manifestación, pero no se han mezclado nunca. Cumbre Social protesta claramente contra el Gobierno y no contra el Parlamento.


España: Los sindicatos convocarán una huelga general para el 14 de noviembre

La protesta coincidirá con los paros generales en Portugal y con la jornada europea de lucha contra las medidas de austeridad

Tan solo ocho meses de que España viviera su última huelga general, la actividad económica se volverá a paralizar el próximo 14 de noviembre. Esta es la intención de UGT y CC OO, que convocarán el próximo viernes por la mañana a sus máximos órganos de dirección para convocar oficialmente la protesta. Por la tarde, se reunirá la Cumbre Social con el mismo propósito. Esta es la respuesta de casi todos los sindicatos españoles -en la Cumbre se agrupan también sindicatos mayoritarios y sectoriales- y de casi dos centenares de organizaciones sociales a las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Será la primera vez que se celebrarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo.
La fecha era un secreto a voces. Pero UGT y CC OO querían contar con el aval de una jornada de protestas en toda Europa. Lo han conseguido esta mañana en la reunión de la Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que ha acordado convocar para el 14 de noviembre la primera jornada de lucha contra las medidas de austeridad en toda la Unión Europea. La huelga general española coincidirá con la que hay convocada en Portugal, también es probable que esa sea el tipo de movilización que se lleve a cabo en Chipre y Malta, menos claro está lo que sucederá en Italia y Grecia, donde ya hay una huelga general mañana mismo. En el resto de países, se convocarán movilizaciones de otro tipo (manifestaciones, concentraciones, protestas...).

Todos quieren calentar el otoño

La protesta contra los recortes crece con las 200 organizaciones que integran la Cumbre Social

/ Madrid 22 SEP 2012 - 21:07 CET

Manifestación contra los recortes convocada por la Cumbre Social en la plaza de Colón en Madrid el pasado 15 de septiembre. / ULY MARTIN
“Este no es un conflicto entre los asalariados y el Gobierno”, ha definido el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, esta misma semana. El conflicto es la reforma laboral, pero también los recortes en educación, función pública y sanidad o las subidas de impuestos. Ya antes de la huelga general de marzo los sindicatos mayoritarios trataron de ensanchar la base social de su protesta. No lo lograron hasta julio. El decreto de recortes afectaba a casi todos los estamentos de la sociedad. Y los sindicatos vieron su oportunidad. “Las primeras medidas afectaron al mundo del trabajo. De ahí, la huelga general. Pero cuando se diversifica toma una dimensión mayor”, analiza Fernando Lezcano, de CC OO. “Hay mucha gente que responde cuando la agrede, cuando le dan en los dientes. Nosotros y ellos nos movemos por los intereses que representamos”, resumen gráficamente José Javier Cubillo, de UGT.
Ellos son un variopinto grupo de organizaciones que aspiran a calentar el otoño. Un colectivo, la Cumbre Social se hacen llamar, que el sábado 15 de septiembre convocó a decenas de miles de personas en Madrid y que el próximo 1 de octubre volverán a verse por tercera vez para decidir cómo exigen a Rajoy que convoque un referéndum que convalide su política económico social. Allí se verán Veterinarios sin fronteras, Economistas frente a la crisis, Madres solteras, Solidaridad Internacional, mareas verde, naranja, blanca, estudiantes y policías, agricultores y jueces… La protesta de las docenas de entidades tiene una columna vertebral: el golpe al estado de Bienestar que a todos afecta: al que tiene hijos en la escuela, padres dependientes, familiares en paro, salarios recortados, hospitales vetados. “El ataque es a una sociedad democrática y moderna, con sus dos ejes fundamentales, la defensa del interés común y los derechos de ciudadanía, todo ello está amenazado y la necesidad de su defensa es la razón de la Cumbre Social”, define José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “España es el país del mundo que más ha incrementado la brecha entre los que más y los que menos tienen. Es la hora de defender al ciudadano, no a los banqueros. Ese es el interés común”, pone de ejemplo. “Y los recortes en educación, servicios sociales, sanidad, han empujan a miles de personas y familias al borde de la exclusión social. Eso es perder derechos de ciudadanía”.
La misma idea expone Marciano Sánchez-Bayle, también en la Cumbre Social, en este caso por la defensa de la sanidad pública. Pública es otra de las palabras que sirven de cemento a tan diversa plataforma. “Todos reconocemos un retroceso en los derechos sociales de la ciudadanía y en los servicios públicos básicos que garantizan que un Estado funcione”, dice.
El próximo 1 de octubre la Cumbre Social se reunirá por tercera vez
Jueces para la Democracia, una asociación progresista de magistrados, aporta un sustento jurídico al movimiento. “Se está cambiando el principio constitucional de un Estado Social y de Derecho. Y eso nos preocupa. Se nos lleva a un modelo de deterioro de lo público, y eso está fuera de la constitución. Eso precisa un referéndum”.
Ese precisamente es el siguiente paso. En la próxima cita de la Cumbre Social se diseñará la estrategia para reivindicar la consulta a los ciudadanos. Sobre la mesa el calendario, se intentará que no choque con las elecciones gallegas y vascas. La posible convocatoria catalana provocaría algún quebradero de cabeza.
También se hablará de quienes darán la cara en la reivindicación. Los sindicatos quieren que haya nombres conocidos y de prestigio (Marisa Subirats, el economista Vicenç Navarro, el juez José Antonio Martín Pallín, la filósofa Victoria Camps, la escritora Almudena Grandes). En la Cumbre los hay que prefieren otra vía. “La plataforma debe otorgar el protagonismo a la ciudadanía y marcar acciones fáciles de seguir y de organizar. El escenario de la protesta debería empezar a ceder los micrófonos a ciudadanos anónimos afectados muy directamente, que se vean los rostros humanos. Por otro lado, las protestas deben eludir los impedimentos legales de una forma innovadora e imaginativa, pero evitar frontalmente la ilegalidad. Pero los ataques, legales siempre, deberían tener nombre y apellido: hay que señalar a los responsables del desaguisado y subsidiariamente contra la institución; el ministerio de Sanidad, sí, pero tal o cual secretario de Estado; el Ministerio de Educación, pero tal o cual persona”, explica José Manuel Ramírez entre una batería amplia de criterios, líneas a seguir y actuaciones concretas.
¿Esta la Cumbre preparada para ello? ¿Tiene la organización suficiente y la estrategia precisa para alcanzar sus objetivos? “La cumbre apenas está empezando a funcionar, hay una necesidad de toma de conciencia, pero ya garantiza movilizaciones masivas, diga lo que diga la delegada del Gobierno [en Madrid]”, desmenuza Sánchez-Bayle.
El próximo paso del foror será reivindicar al Gobierno un referéndum sobre los recortes
“La Cumbre tiene ya valor por sí misma, gracias a que aglutina a mucha gente en un discurso básico”, dice José Luis Pazos, representante de turno de la Confederación de padres de alumnos de la escuela pública (Ceapa). “Esa es su fortaleza, por eso, para conseguir sus objetivos hay que relegar los detalles que afectan a cada sector en concreto y hacer valer aquellos que atañen a toda la ciudadanía. El caso del tupper en las escuelas sería un buen ejemplo, porque no es algo que concierna solo a los maestros o padres, no; puede afectar a lo sanitario, a lo laboral, a lo económico, a la conciliación, a las empresas, a los empleos, a toda la ciudadanía”, pone como ejemplo.
La cumbre social tuvo su precedente antes de la huelga. Varias de las asociaciones que lo integran crearon la Plataforma en defensa del Estado de Bienestar. Los recortes de julio, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, atrajo a mucha más gente. Y mucho más diversa. A la Cumbre Social se sumó Facua, una de las grandes organizaciones de consumidores. “Las medidas del Gobierno nos están afectando como consumidores y usuarios en sanidad, enseñanza, justicia… Nos afecta todo lo que afecta a lo público”.
Entre los nuevos integrantes está el CSI-F, el sindicato de la función pública. Esta central, tradicionalmente más conservadora que UGT y CC OO y mayoritaria entre los funcionarios de la Administración central, no suele participar en las movilizaciones de los grandes sindicatos. Pero en esta ocasión sí que lo ha hecho. “Estamos de acuerdo en lo básico. En que hay que decir basta. Vemos un ataque, primero a los funcionarios, pero va más allá. Nuestra premisa es defender los servicios públicos”.
Tampoco Gestha, el sindicato de los técnicos de hacienda, es habitual en protestas de este cariz. A ellos les enoja la poca atención que les han prestado los gobiernos hasta ahora, “había un problema de control de gastos y de ingresos”, y la senda emprendida ahora, “la gente más afectada por la crisis y las medidas son los que ganan menos de 30.000 euros al año”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. “Los ciudadanos tenemos que mostrar no estamos de acuerdo”, continúa.
La diversidad de la amalgama que compone la Cumbre diferencias sobre qué pasos hay que dar. CSI-F, por ejemplo, no quiere participar en la demanda de un referéndum. Gestha, como la gran mayoría de integrantes, sí. ¿Supondrá esto que los funcionarios dejen la cumbre social? “No tiene por qué”, responde Lezcano, de CC OO, “vamos a tratar de que prevalezca lo común frente a la diferencia”. “No pensamos participar en esta iniciativa. Somos una organización profesional y entendemos que eso va más allá de las reinvindaciones profesionales. Pero seguiremos en la cumbre”.

Sigue la huelga en Uminsa apelando al apoyo de los “compañeros” 

por Marian García
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 11:14

Sigue la huelga en Uminsa apelando al apoyo de los “compañeros”
Los trabajadores de los cielos abiertos de Uminsa en Fabero –más de un centenar– seguirán con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 23 de agosto.
Así se decidió en la asamblea celebrada el lunes, en la Casa de Cultura de Fabero, a la que acudieron la práctica totalidad de los operarios afectados por la protesta.
Las fuentes sindicales consultadas por este periódico demandaron ayer apoyo a los trabajadores de interior y cielos abiertos de Uminsa –en Asturias– para que se sumen a la protesta. Entienden que no se puede ceder y más en un momento en el que el empresario Victorino Alonso está planteado un recorte brutal que pasa por una reducción salarial superior al 25%, la retirada de la paga extra de Navidad y un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 180 trabajadores de las contratas de interior de Uminsa y CMC.
Así las cosas, los agentes sociales confirmaron que esta semana se pedirá una reunión con el responsable regional del Partido Socialista (PSOE), Julio Villarrubia y un encuentro con los representantes de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi).
La semana pasada la empresa ofreció a los trabajadores una jornada laboral de nueve horas y media –30 minutos para el bocadillo–, pagándoles ocho horas y compensando el resto en descansos. “Esta propuesta es inasumible”.
Hoy está prevista una reunión del servicio de relaciones laborales –Serla– con la subcontrata Comile para analizar los cambios en los turnos de trabajo que quiere imponer Uminsa. Han sido precisamente los cambios de horarios y retribuciones lo que inició el conflicto que ya dura 54 días.
 

Los profesionales griegos amplían su huelga a 48 horas, contra recortes económicos


Sectores profesionales de Grecia han ampliado a 48 horas más la huelga prevista para este miércoles en Atenas, capital, en rechazo a los recortes económicos que pretende implementar el Gobierno de Antonis Samarás y que exigen los acreedores internacionales.
Médicos, farmacéuticos, odontólogos, ingenieros, notarios, magistrados y personal de los juzgados arrancarán la jornada de paro este miércoles, que se extenderá durante dos días para que coincida con la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios contra los nuevos ajustes.
Los médicos, tanto del sector público como del privado, anunciaron su oposición a las medidas del Gobierno, por lo que durante 48 horas los hospitales sólo atenderán urgencias.
Por su parte, las farmacias únicamente permanecerán abiertas para cumplir los turnos de guardia.
El comité que representa a todos los sindicatos de abogados del país heleno decidió en la noche de este lunes extender la protesta a tres días, por lo que no trabajarán desde este martes hasta el viernes próximo.
Los periodistas adelantarán a este miércoles su jornada de paro, para poder cubrir informativamente lo que suceda un día después a nivel nacional.
Este jueves, los sindicatos mayoritarios realizarán también su segunda huelga general, en menos de un mes, que coincidirá con la Cumbre Europea, en Bruselas (Bélgica), para tratar el tema de la crisis en Grecia.
Numerosos colectivos sectoriales ya anunciaron su participación en la jornada de protesta, entre los que se encuentran los vinculados a trabajadores autónomos y al pequeño comercio reunido en la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes.
Los sindicatos acusan a la Unión Europea (UE) de crear pobreza, desempleo y llevar al país a “un callejón sin salida”, por su persistencia en mantener unas políticas impopulares y lesivas contra los trabajadores y la economía en su conjunto.
El pasado domingo, la llamada troika: Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE),  le pidieron a Grecia acentuar las medidas de ajuste económico a cambio de un “rescate” para frenar la crisis en esa nación.
El premier griego, Antonis Samarás, espera acordar los nuevos recortes con sus acreedores internacionales antes de la cumbre el próximo 18 de octubre.
El nuevo paquete de recortes que se negocia, de 13 mil 500 millones de euros (17 mil 501 millones de dólares), incluye elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales, entre otras medidas.
La troika exige también para dar su visto bueno que se eliminen en el sector privado todos los aumentos salariales ligados a la antigüedad, que se reduzcan a la mitad las indemnizaciones de despido y que la semana laboral se amplíe a seis días, algo a lo que el Gobierno se ha “resistido” hasta ahora.

En Portugal, ofensiva gubernamental contra los trabajadores. Grecia: Las islas griegas para los ricos no para los pobres 

por Lutte Ouvrière
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:45

En Portugal, ofensiva gubernamental contra los  trabajadores.  Grecia: Las islas griegas para los ricos no para los pobres
Grecia y Portugal: el capitalismo en bancarrota
El gobierno portugués acaba de anunciar el aumento de la austeridad varios puntos. El número de franjas de impuestos, que determina la progresividad de un impuesto, va a pasar de 8 a 5. Se va añadir un nuevo impuesto del 4% sobre los ingresos, más una bajada de las pensiones superiores a 1.350 euros y una reducción de las prestaciones sociales. En cuanto al presupuesto del Estado para 2013, incluirá una reducción de gastos de un poco más de mil millones de euros, una degradación más de los servicios públicos.
Frente a la crisis los trabajadores portugueses se han movilizado contra la crisis, varias veces, por medio de huelgas y de manifestaciones. Es necesario desear que estas luchas tomen todavía más amplitud y convergencia.
Las islas griegas para los ricos no para los pobres
Para presionar todavía más a la población griega, los emisarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional han sugerido al gobierno griego evacuar las islas que cuenten con menos de 150 habitantes. Pues sería demasiado caro hacerse cargo de estos habitantes.
Al mismo tiempo, el gobierno griego ha puesto a la venta islas propuestas a los ricos y a los inversores privados.
¿Para cuándo la venta del Partenón a los multimillonarios?

España: La huelga de estudiantes se intensifica: seguimiento en torno al 80% en Madrid, Asturias y Andalucía 

por E.B.
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 14:23

La huelga de estudiantes se intensifica: seguimiento en torno al 80% en Madrid, Asturias y Andalucía
La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes de José Ignacio Wert se ha intensificado en esta segunda jornada.
 Así lo han indicado a EL BOLETÍN fuentes de esta organización, que aseguran que a pesar de que todavía es pronto, el seguimiento se sitúa en torno al 80% en regiones como Madrid, Asturias y Andalucía.
La adhesión de los estudiantes de bachillerato y de las universidades públicas a los paros convocados hoy en Educación ha hecho que la huelga sea “más fuerte que ayer”. Según fuentes del sindicato convocante consultadas por este diario, hay “menos gente en las clases” que en la jornada de ayer, cuando el seguimiento en los institutos ya alcanzó el 70% en toda España.
Por ello, y a pesar de que todavía es pronto para dar una cifra cerrada, la organización estudiantil cree que el segundo día de huelga será secundado por un 80% de los alumnos universitarios, de secundaria y bachillerato.
Además, para esta jornada están previstas más de 70 manifestaciones en localidades de toda España. La marcha en Madrid comenzará a las 12 horas en Atocha y finalizará en la Puerta del Sol.

"Vosotros sois los 'ninis': ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar"

Centenares de miles de universitarios y alumnos de Secundaria salen a la calle en 70 ciudades en el segundo día de huelga educativa en contra de los recortes de Wert

ANNA FLOTATS Madrid 17/10/2012 14:44 Actualizado: 17/10/2012 15:54 Público
Los estudiantes plantan cara en Madrid a los recortes y la reforma Wert. A. F.

Los estudiantes plantan cara en Madrid a los recortes y la reforma Wert. A. F.

La segunda jornada de huelga en la educación pública, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha reunido esta mañana a centenares de miles de jóvenes que se han manifestado en 70 ciudades españolas de Catalunya, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Andalucía y País Valencià.
La manifestación de Madrid, que Público ha contado en directo, ha sido la más seguida, con cerca de 60.000 manifestantes, según el sindicato. Los asistentes a la marcha, en contra del tijeretazo en la educación pública, han pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert y la devolución de los 4.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en políticas educativas. Al grito de "¡esta lucha la vamos a ganar!", los alumnos han empezado a andar desde las inmediaciones de la estación de Atocha. La pancarta que encabezaba la protesta rezaba el lema "No a la educación franquista. Wert dimisión".
Durante la manifestación, que ha transcurrido por la calle Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente para bajar a la Puerta del Sol, se han oído gritos de "obreros y estudiantes, unidos y adelante", "si no hay solución, a la revolución", "¡Gobierno, dimite, el pueblo no te admite!" y "Wert, capullo, recórtate lo tuyo".
"Estamos dando una lección al cavernícola de Wert", ha dicho el Sindicato de Estudiantes
Los estudiantes han protestado en contra de la flexibilización de horarios, las modificaciones curriculares que afectan a la importancia de las asignaturas, el mantenimiento de las subvenciones a los centros que segregan por sexo, el aumento del número de alumnos por clase, las neo-reválidas, el aumento del precio de las matrículas y la disminución de becas. Reclaman, por todo ello, la retirada del anteproyecto de ley de reforma educativa, "que sólo permitirá estudiar a los ricos", denuncian. "Vamos a seguir, le pese a quien le pese, defendiendo nuestra educación y la escuela pública", ha gritado la representante de los estudiantes del IES Rosales de Móstoles, en el sur de Madrid.
Aunque mañana es el turno de los padres, que se suman a la huelga estudiantil en una manifestación prevista para las 18.30 horas, una representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, Isabel Blanco, ha dado su apoyo a los alumnos: "Nos quieren dejar sin futuro pero también nos están dejando sin presente", ha sentenciado.
Las alusiones al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro Wert han sido continuas, sobre todo, cuando la marcha ha llegado a la Puerta del Sol y el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado,  ha tomado la palabra: "Hoy estamos dando una lección al cavernícola de Wert. Aunque nos llame terroristas, el único terrorista es él, que destruye la educación pública", ha gritado en referencia a las acusaciones del ministro, que tildó al sindicato de "radical" y extremista".
"Dirán que somos ninis, pero sois vosotros los ninis: que ni nos dejáis estudiar ni nos dejáis trabajar. No permitiremos que deis marcha atrás al reloj de la historia", ha proclamado Delgado ante una multitud de manifestantes en la Puerta del Sol. Tras pedir a los sindicatos que convoquen una huelga general de 48 horas, Delgado ha afirmado que los jóvenes no quieren "un gobierno que está al servicio de los banqueros y de los  grandes empresarios mientras destruye todo lo público". "Ellos son parásitos sociales que se nutren de nuestro sufrimiento", ha insistido.
Mañana será la primera vez que la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) participe en una convocatoria de huelga. La mayor asociación de padres de la escuela pública insta a las familias a que no lleven a sus hijos a clase el jueves, así como a participar de la manifestación que tendrá lugar por la tarde y que pondrá fin a las 72 horas de "lucha" contra los recortes y las reformas de Wert.


Y van dos en una semana: Condenan a Sánchez Gordillo y Cañamero por invadir el AVE en 2009 

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 10:54



Ambos han sido condenados a sendas multas de 180 y 450 euros, respectivamente, por faltas contra el orden público, junto a una treintena de personas más, que igualmente han sido condenadas a multas de 120 euros.

Agencias

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha condenado al diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por invadir las vías del AVE e interrumpir el servicio en la Estación Central de Córdoba, con un grupo de unas mil personas a las que lideraban, en agosto de 2009.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos han sido condenados a sendas multas de 180 y 450 euros, respectivamente, por faltas contra el orden público, junto a una treintena de personas más, que igualmente han sido condenadas a multas de 120 euros.

En concreto, el juez considera probado que el 20 de agosto de 2009, sobre las 11,10 horas, el grupo del que eran cabecillas Sánchez Gordillo, en aquel momento secretario general del SAT, y Cañamero, como parlamentario autonómico, se presentaron en la estación y pese a la oposición del personal encargado de controlar el acceso a los andenes, bajaron a los mismos y procedieron a invadir las vías.

Además, hacia las 12,15 horas, el grupo abandonó la estación y se dirigió a pie hasta las oficinas centrales de una entidad bancaria en Ronda de los Tejares, donde entraron las personas del grupo.

En el juicio, agentes policiales ratificaron que los denunciados no se limitaron a invadir los andenes del tren, sino que bajaron a las vías provocando la interrupción del servicio y retrasos en los trenes. Igualmente, un testigo admitió que en la movilización participaron unas mil personas y que "no se comunicó previamente a las autoridades, ya que el sindicato suele realizar este tipo de operaciones sorpresas para así tener mayo eco y efectividad".

Asimismo, el juez considera culpable de la misma falta a otras 33 personas implicadas en el asalto a las vías del tren y de la oficina bancaria en Córdoba.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Lo imposible

16 oct 2012
‘Lo imposible’ es el título de una película española que ha batido todos los récords históricos de recaudación de taquilla en su estreno del pasado fin de semana. Trata del impacto que el tsunami de Tailandia causa en una familia española de vacaciones en el lugar. Lo que parece posible es imposible, y lo que parece imposible resulta posible.
Menos éxito y recaudación tiene el tsunami económico y político que se cierne sobre España, y nos anega y destruye:
Es imposible que Catalunya sea equiparable a Canadá o Escocia con su acordado referéndum vinculante, sin que sepamos bien por qué. Este seísmo político-catalán tardará más de dos generaciones de 30 años cada una en amainar, sin que se pueda vislumbrar que quedará después, una vez calmado el viento. ¿Seguirá existiendo España dentro de 60 años, el Estado de Catalunya será nuestro vecino, mantendrán viva la ilusión y el empuje los defensores de una u otra posición, era España un país artificial? Mientras tanto, solo zozobra, inquietud y enconamiento. Porque lo imposible es que los españoles, catalanes incluidos, prescindan de la amenaza y se refugien en la racionalidad.
Lo imposible es también que paguemos la deuda, ni la pública ni la privada, ni que seamos capaces de crear nuevos puestos de trabajo en profesiones salvadoras e innovadoras, y con el huracán solo permanecerán agarrados a sus tablones flotantes los económicamente fuertes, y el mar ya tranquilo aparecerá cubierto de cadáveres de los económicamente débiles, parados crónicos, mendigos, niños, pensionistas, enfermos dependientes, todos arrastrados y ahogados. Dante resucitará para describirlo. Es el gran genocidio económico del capitalismo.
Lo imposible es que los domados ciudadanos supervivientes permanezcan por más tiempo en el dolor y la resignación; abrirán las esclusas de la rebelión y la justicia social.
Lo imposible es que tan brutal tsunami destruya los genes de la educación y la enseñanza que todos los españoles de bien llevan en su cabreo y ansia, para ellos y para sus hijos, por mucho Wert que trate de aniquilarlos.
Lo imposible es que la sanidad se prostituya y se convierta en restricción y negocio. ¡Ay de quienes se lucren con ella, ay de la ministra liquidadora!
Lo imposible es que curas y obispos nos den la extremaunción en barcas por el mar con los hisopos del miedo eterno.
Lo imposible es que siempre paguen corruptelas, vicios y el pato los mismos. Se acabaron coches, absolutamente todo el mundo a pie o en autobús, prebendas, indemnizaciones y colocaciones vitalicias, banqueros en pelotas, políticos sin escafandra hundidos en el mar del olvido.
Lo imposible es que descaradamente sigan mintiendo al pueblo.
Imposible es que nos arrebaten ser dueños de nuestro destino. Que nos hagan vivir en la democracia de la desesperanza. Lo imposible es que no nos den la razón teniéndola. Lo imposible es que el pueblo unido sea vencido.
Porque esta película política barrerá en la taquilla de la convivencia al fin lograda. Porque lo imposible es posible, cuando el intencionado tsunami se crea victorioso. Porque lo imposible hecho posible será nuestra próxima realidad. Porque decidiremos y nos gobernaremos. No hay tsunami que nos inhabilite. Perdámosles el miedo.
——————–
Gota RAP DE JUANCAR: Es un tío guay / pues para reinar / además de papeleo / y de educación / hay que tener gracia / y saber estar. / Por eso a Hugo Chávez / le mandó callar. / … y de esta forma os digo / al son de este rap / que menudo rey / es su majestad. Ésta es la letra de El rap de Juancar, escrito por el alumno navarro de 6º de Primaria, Serio Ojer, que lo cantó en la audiencia que el Rey concedió en el Palacio de la Zarzuela a los 21 premiados del concurso escolar de toda España Qué es un rey para ti. El niño autor y cantor del rap tuvo un gran éxito.
————————-
Gota OBJETIVA: Los salarios han crecido durante el último año dos puntos menos que los precios. Pierden poder adquisitivo desde febrero de 2011.



15.10.12 - Mundo
Los juegos del hambre

Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital
La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', presentado esta semana [09/10] por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.
Desde hace años nos llegan las terribles cifras del hambre en Estados Unidos: 49 millones de personas, un 16% de las familias, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que incluyen a más de 16 millones de niñas y niños. Números a los que el escritor y fotógrafo David Bacon pone rostro en su trabajo 'Hungry By The Numbers' (Famélicos según las estadísticas). Las caras del hambre en el país más rico del mundo.
En el Estado español, el hambre se ha convertido, también, en una realidad tangible. Sin trabajo, sin sueldo, sin casa y sin comida. Así se han encontrado muchísimas personas golpeadas por la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009, se calculaba que más de millón de individuos tenían dificultades para consumir lo mínimo necesario. Hoy la situación, aún sin cifras, es mucho peor. Las entidades sociales están desbordadas, y en los últimos dos años se han duplicado las demandas de ayuda por falta de alimentos, compra de medicinas, etc. Y según informa la organización Save the Children, con cifras de un 25% de pobreza infantil, cada vez son más las niñas y niños que sólo realizan una comida al día, en el comedor escolar y gracias a becas, debido a las dificultades económicas que enfrentan sus familias.
Así no es de extrañar que incluso el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara, en septiembre 2012, una galería fotográfica de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, que bajo el título 'In Spain, austerity and hunger' (En España, austeridad y hambre) retrataba las consecuencias dramáticas de la crisis para miles de personas: hambre, pobreza, deshaucios, paro... pero también lucha y movilización. Y es que el Estado español cuenta con las tasas de pobreza más elevadas de toda Europa, sólo por detrás de Rumanía y Letonia, según recoge un informe de la Fundación Foessa. Una realidad que se impone hacia a fuera a pesar de que algunos la quieren silenciar.
La crisis económica, por otro lado, está íntimamente ligada a la crisis alimentaria. Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la "gran crisis” allá en septiembre del 2008, son lo que ahora especulan con las materias primas alimentarias (arroz, maíz, trigo, soja...), generando un aumento muy importante de sus precios y convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Fondos de inversión, compañías de seguros, bancos... compran y venden dichos productos en los mercados de futuros con el único fin de especular con los mismos y hacer negocio. Qué hay más seguro que la comida para invertir, si todos, se supone, tenemos que comer cada día.
En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos, el BNP Paribas. El Barclays Bank ingresaba, en 2010 y 2011, casi 900 millones de dólares a costa de especular con la comida, según datos del World Development Movement. Y no tenemos porque ir tan lejos. Catalunya Caixa ofrecía a sus clientes jugosos beneficios económicos a costa de invertir en materias primas bajo el eslogan: "depósito 100% natural”. Y el Banco Sabadell contaba con un fondo especulativo que operaba con alimentos.
El hambre, a pesar de lo que nos digan, no tiene tanto que ver con sequías, conflictos bélicos, etc., sino con quienes controlan y dictan las políticas agrícolas y alimentarias y en manos de quienes están los recursos naturales (agua, tierra, semillas...). El monopolio del actual sistema agroalimentario, por parte de un puñado de multinacionales, con el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales, impone un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos al servicio de los intereses del capital. Se trata de un sistema que genera hambre, pérdida de agrodiversidad, empobrecimiento campesino, cambio climático... y donde se antepone el lucro económico de unos pocos a las necesidades alimentarias de una gran mayoría.
'Los juegos del hambre' era el título de una película de ficción dirigida por Gary Ross, basada en el best-seller de Suzanne Collins, donde unos jóvenes, en representación de sus comunidades, tenían que enfrentarse a vida o muerte para conseguir ganar y obtener, así, el triunfo: comida, bienes y regalos para el resto de su vida. A veces la realidad no dista tanto de la ficción. Hoy algunos "juegan” con el hambre para ganar dinero.
[*Artículo publicado en Público, 14/10/2012. +info: www.esthervivas.com].


Chile: Explican por qué no votan en próximas municipales

A través de un comunicado, la Editorial Quimantú y el Centro Alerta explican porque adhieren a la campaña impulsada por la ACES que llama a no votar en las próximas elecciones municipales. Sus razones son estas:
Como Editorial Quimantú y Centro Alerta nos adherimos al llamado a funa electoral convocado por ACES, partiendo desde el ejemplo de la educación, para atrevernos a pensar, construir y, si es necesario, defender en las calles lo que creemos como mayoría de este país. Nuestra declaración se encuentra en: http://www.centroalerta.cl/campana-ciudadana-contra-la-clase-politica-que-se-niega-educar-gratis-al-pueblo-por-eso-yo-no-presto-el-voto/
Luego de ella y otras que han emergido desde las organizaciones territoriales, también ha avanzado la campaña en las calles. Nos encontramos en un complejo proceso de rearticulación del sistema político que aún no deja ver sus contornos. Pero, eso no quita nuestra posibilidad de rebatir los principales argumentos usados por las fuerzas políticas que están en medio de la campaña y que atacan la campaña #yo no presto el voto. Este texto se aboca a esto.
La campaña beneficia a los candidatos de la derecha????
Aún no lo sabemos. Los datos aportados por la encuesta ICSO-UDP que han mostrado que la proporción en la intención de voto en la próxima elección se concentran en los votantes de clase alta, descendiendo a medida que avanza hasta llegar al grupo social D y E; y que son mayores a medida que avanza en edad, no consideran varios elementos.
Para comenzar hay que reconocer que nadie sabe qué sucederá en esta elección, pues el padrón es absolutamente nuevo. No sólo incorpora a los nuevos inscritos, además vuelve voluntario el voto para los antiguos. Algo que ya venía dándose desde la última década es que los porcentajes de abstención, entre los que estaban obligados a votar, había venido en alza, siendo incluso la última presidencial la con mayor nivel de abstención en la historia “democrática” reciente. Además el grupo motejado por los medios de comunicación masiva como clase política (nosotrxs preferimos casta) ha generado anticuerpos en la sociedad civil chilena, que los ve como sátrapas enquistados en el Estado para beneficio propio. Eso afecta hasta al votante de derecha tradicional, que se ha dado cuenta de la mediocridad de su propio Gobierno, donde supuestamente estaba la “excelencia” y, en cambio, había corrupción e incompetencia (hace falta recordar el montaje del caso Bombas, la reciente licitación del litio, lo sucedido con las colusiones en farmacias, alimentos, provisión de recursos al Estado, el caso Kodama, etc., etc., etc.). Obviamente el menosprecio hacia la inteligencia popular de la propia casta los lleva a afirmar que lxs únicxs que se sumarán a la campaña #yo no presto el voto serán lxs antisistema, por lo que ganará la derecha. ¿Y a nosotrxs qué? La derecha, para lxs mapuche encarceladxs, perseguidxs, torturadxs, para lxs jóvenes que padecen la esclavitud en la deuda para estudiar, para lxs trabajadores secuestrados en AFPs, y una larga mayoría del país, ha estado 39 años en el poder. Llegó la hora de decirles: BASTA!!!
Los cargos se elegirán igual??????????
Obvio, nadie está discutiendo eso. La campaña parte de un principio distinto: la ILEGITIMIDAD del sistema electoral en que están sustentadas ESTAS elecciones. Los millones de nuevxs votantes tienen como mínimo derecho preguntar por los alcances que implica votar. Sus autoridades, ¿tienen obligación de cumplir sus programas?; ¿son reelectas por ellxs en caso de renuncia?; ¿son revocables en caso de no respetar la voluntad mayoritaria?
Y tú, ¿sabes las respuestas?
La Constitución de Pinochet rige en el nivel de los municipios igual que en el resto del sistema político. El caudillismo, la instalación de mafias alrededor de los candidatos, la representación de intereses de otros lugares, etc. han terminado por poner en crisis todo el sistema político. La vinculación entre los intereses edilicios y los parlamentarios es evidente. Cada vez que los parlamentarios educados en colegios particulares pagados (en su mayoría), vivientes en los barrios altos de sus ciudades (cuando no son de Santiago), con sueldos millonarios, etc. legislan a favor de quienes les pagan sus campañas políticas; los municipios pierden capacidad de gestión de sus escuelas, generan más ghettos en sus ciudades, empobrecen más sus poblados, etc. El sistema entero está interconectado, por lo que el candidato a alcalde, aquella persona que puede ser hasta respetable, termina siendo el primer engranaje de un sistema creado para expropiarnos de nuestra soberanía, recursos y dignidad.
El mal menor nunca es tan menor. Lo deberíamos haber aprendido en 20 años de Concertación donde por ejemplo: se concesionó el cobre perdiendo el país miles de millones de dólares por año, que se llevan las transnacionales; se indultó por primera y única vez a un violador de DD.HH. (Ricardo Lagos a Manuel Contreras D.); se perfeccionó el sistema de AFPs permitiéndoles invertir nuestros fondos en el extranjero y se nos dijo que era  bueno para nosotrxs (Andrés Velasco); se aprobó la subvención compartida que permitió el continuo desmantelamiento del sistema público educativo, que sobrevivía apenas, y hacia el final en un trámite express se aprobó la LGE que constitucionalmente les garantizó el lucro a los sostenedores privados; se privatizó el mar; son tantas traiciones, entregas, o errores, que si no los juzgamos de delincuentes o traidores, al menos se merecen un INCOMPETENTES.
Hoy ya no los necesitamos (¿alguna vez sí?). Eso es lo que la Campaña #yo no presto el voto viene a decir. No les creemos y no sirven al nuevo proceso que estamos construyendo. Quizás no sean malas personas, pero no saben funcionar sin dar órdenes, no saben juzgar sin estereotipos, ni saben construir en asambleas, democráticamente, el ejercicio del poder. Su tiempo llegó a su fin. No queremos más lumbagos para evitar el peligro de vivir, no queremos más males menores para evitar que la política sea nuestra.
Si nos unimos todos, podemos cambiar el sistema desde dentro?????
Este es el peor de todos. La Constitución de Pinochet-Lagos genera 5 cortapisas insalvables conjuntamente. Dicho de otra forma, hacen materialmente imposible una democracia construida desde adentro.
1)      Sistema electoral binominal. Un invento único en el mundo que beneficia un sistema de 2 bloques, un duopolio. Todo el sistema capitalista chileno está lleno de duopolios y oligopolios (articulaciones de ricos), aunque quienes dan la mayor parte del trabajo son las PYMES. Este duopolio político mantiene un contacto directo con la banca, los medios de comunicación, las empresas generadoras de energía, las inmobiliarias, etc., que son las que se benefician de las leyes que aprueban. El sistema es imposible de romper, pues le garantiza a la derecha la elección de 1 candidato aún si obtiene el tercio más 1 voto que la lista competidora… suponiendo que en ella se puede confiar. Una lista de unidad contra los intereses de la derecha a lo más alcanzaría a duplicar en algunas zonas, pero no sería suficiente para cambiar la sgte. cortapisa.
2)      Los altos quórum para cambiar la Constitución y las leyes con este rango. Por ejemplo, para cambiar el propio binominal es necesario contar con 72 diputados de un total de 120. Si la derecha asegura al menos 1/3 de los votos en 49 distritos logra bloquear cualquier cambio Constitucional. O sea, con 2 millones de votos distribuidos por todo Chile, puede bloquear los cambios que propongan otros 5 millones, tomando el padrón antiguo solamente. Esto debido a la tercera cortapisa.
3)      Los distritos electorales fueron diseñados con mapa en mano por la dictadura para beneficiar los lugares donde hubo alta votación Sí en el plebiscito del año 88. Los distritos actuales aún están diseñados bajo ese principio. Esto ha implicado además la entrega de mayores niveles de poder a las zonas donde la derecha era fuerte en los 80 y que la Concertación le disputó en las sgtes. décadas, derechizándose en esas zonas. El ejemplo de Santiago Centro es el peor: los 2 últimos candidatos a alcalde por la Concertación terminaron uniéndose a la candidatura de Sebastián Piñera (Jaime Ravinet y Jorge Schaulsohn).
4)      La elección de autoridades no garantiza que ellas estén obligadas a cumplir lo que ofrecen ni que podamos revocarlas una vez electas. Esto le ha permitido a los intereses del capital negociar beneficios con ciertos parlamentarios que pueden votar contra lo que sus electores creen (el caso de la educación donde el 80% según la encuesta CEP quería que fuera gratuita, es el mejor ejemplo, pero sólo 1 más de una lista interminable), sin posibilidades de pedir cuentas salvo no votarles en la próxima elección.
5)      Inexistencia de plebiscito desde el año 1989, debido a que la Concertación de la época acordó con Pinochet eliminarlos de la Constitución. Debido a ello, en temas donde la inmensa mayoría quiere cosas distintas a los políticos, esa mayoría está secuestrada de la opinión personal o partidista de su “representante”. Los militantes demócratacristianos lo saben bien, pues aunque aprobaron en su congreso ideológico el rechazo al lucro en educación, los parlamentarios se alinearon con los militantes que financian las campañas y votaron a favor del lucro, con gran alegría de la FIDE y otras organizaciones de sostenedores.
Debido a estos 5 elementos es que llegamos a la conclusión que el sistema vive una crisis que no puede resolverse desde dentro, votando ni eligiendo un candidato u otro. Apostamos, por el contrario, a dejar en evidencia que la mayoría de Chile no se siente representado por los partidos existentes bajo el amparo del sistema electoral pinochetista. Creemos que dejar en evidencia la grave crisis de legitimidad es un tapa bocas político a los propios actores enquistados en el sistema. Es recordarles que somos más quienes rechazamos que los que aprueban el status quo pinochetista. No queremos jugar más al 1, 2, 3, momia es. Hemos decidido asumir nuestro destino en nuestras manos.
No sólo los derrotaremos en las urnas, los funaremos donde los veamos, destruiremos esa propaganda con que afean nuestras ciudades, nos organizaremos y construiremos democracia con lxs trabajadoras y trabajadores, con lxs estudiantes, con lxs pobladoras y pobladores. Hemos echado a andar, uds. lo saben. Dependerá de uds. darse cuenta de qué modo nos dejan seguir porque somos muchxs, somos más cada día.
Por eso, rechaza las campañas que apelan al miedo: estas demuestran que se les han acabado las ideas y a quien le temen es a ti organizado.
No Votar es decir: NO +
#YO NO PRESTO EL VOTO

Chile: Estudiantes secundarios y “Yo no presto el voto” ocuparon en protesta la sede del INJUV

Martes, 16 de Octubre de 2012 18:08 Narayan Vila
eloisa_500xIntegrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la agrupación “Yo no presto el Voto” ocuparon este martes, de forma pacífica, la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), por poco más de tres horas. Una “toma” con carácter de réplica, según comentó Eloísa González, vocera de la ACES, debido a la campaña “Yo voto” del Injuv, que se contrapone al llamado de los estudiantes secundarios a no participar de las próximas elecciones municipales.
La dirigenta estudiantil criticó, además, a la entidad gubernamental, por mantenerse al margen de las denuncias de abusos policiales, efectuadas por alumnos universitarios y secundarios y organizaciones de derechos humanos.
“Se supone que IJUV representa a la juventud y no hemos visto eso en ningún momento. No ha dicho nada, por ejemplo, en los abusos sexuales a las estudiantes secundarias por parte de Carabineros o por el desalojo al Servel donde también tenemos compañeras que resultaron heridas. Si bien, se han abierto sumarios, no hay una respuesta clara en cuanto a las políticas que se manejan desde la institución por estos abusos hacia los estudiantes. Creemos que no ha habido una respuesta de parte del Instituto”, inquirió la dirigente.
El director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, luego de sostener un intenso debate junto a las voceras de la ACES y la Asamblea “Yo no presto el voto”, aseguró que la toma del edificio fue “lamentable, por la forma y el mensaje”, según expresó.
Descartando alguna autocrítica relativa a la participación del Injuv en las manifestaciones del movimiento estudiantil, San Martín dijo entender, en parte, el desencanto de los jóvenes con las elecciones municipales de este 28 de octubre.
“Las instituciones públicas pueden promover el voto, pero quienes finalmente son responsables de que la gente vaya a votar son los mismos partidos y los candidatos. Las personas no sufragan obligadas, lo hacen por quienes postulan y por programas. Yo sí recojo las críticas de los jóvenes que señalan que hoy en día hay una gran falta de programas y ahí los políticos se tienen que poner las pilas. No coincido con la forma y el fondo de estas manifestaciones, pero me sumo a los cuestionamientos a la falta de programas”, comentó San Martín.
Luego de dialogar con Eloísa González, el director del Injuv ordenó el desalojo de la sede, operativo que culminó con 32 detenidos, según informó la Asamblea “Yo no presto el Voto”.
Rocío Herrera, vocera de esta agrupación, afirmó que el llamado a no participar de las próximas elecciones municipales es compartido por una gran cantidad de agrupaciones sociales.

¡Asamblea Constituyente: Ahora es cuando! Ya está en las calles la nueva edición de El Ciudadano


La Asamblea Constituyente está en la agenda nacional ad portas de un nuevo proceso eleccionario y a nadie deja indiferente. Así da cuenta esta nueva edición de El Ciudadano que analiza en profundidad las posibilidades y experiencias en torno a esta demanda ciudadana, que crece y se masifica exigiendo una cuarta urna donde los votantes puedan decir si quieren o no darse una nueva Constitución; una asamblea que dirima y haga partícipe a todos los sectores en la construcción del marco regulatorio que queremos para convivir en sociedad.
Personalidades del mundo político, social y estudiantil entregan sus opiniones respecto a este anhelo ciudadano de larga data que crece día a día como la herramienta necesaria para llevar adelante cambios profundos en la sociedad, de manera incluyente y participativa, que permitan generar una nueva Constitución. Cabe recordar, que la solicitud de cuarta urna  busca generar la oportunidad para los electores que digan si quieren o no una nueva Carta Magna.
Revisa también la entrevista a Gustavo Ruz, coordinador del Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente, quien desde hace años viene desarrollando foros y hablando con todo el que sea necesario, sobre la necesidad de llevar adelante este proceso. Para Ruz, si el pueblo pudiera votar lo haría en favor de la Asamblea Constituyente y exigiendo la renacionalización de los recursos naturales.
Además, como una forma de aportar al debate nacional, reseñamos los procesos constituyentes de otros 10 países que han seguido recientemente este camino para refrendar sus cartas magnas, derribando los diversos mitos que existen en torno a estos procesos, que derivan de una posición ideológica, más que de la constatación de los hechos.
Ante el reciente triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, conozca las claves de la clara victoria en las urnas y la victoria en los procesos fuera de la institucionalidad. Con una participación del 80% que dejó por el suelo la representación autoritaria del proceso bolivariano que han dado los medios masivos y el contundente triunfo de un 55,25% da cuenta de la consolidación del proyecto inspirado en Simón Bolívar. Pero el proceso no está libre de severos problemas de inseguridad ciudadana, aletargada burocracia y falta de relevos futuros debido a la avasalladora personalidad del mandatario.
También conozca la cuatro batallas municipales más insignes que se darán en las urnas este 28 de octubre: Santiago, Providencia, Recoleta y Estación Central. Todas encarnan el “gallito” principal entre la derecha y la oposición parlamentaria que hizo el famoso “pacto por omisión”. Todos sacan sus mejores cartas a las calles, uno usufructuando de la figura de Bachelet y otros de la visibilidad que les da el gobierno actual. Nadie quiere entregar estas comunas, porque todos, los que se reeligen o los desafiantes, tienen mucho que perder.
Líneas telefónicas que informan y promueven sobre el aborto seguro. A pocos días de haberse conmemorado el día internacional por el aborto, el 28 de septiembre, este reportaje ahonda en las experiencias autogestionarias, al filo de la ley, que orientan y entregan información a quienes desean realizar un aborto, pasando por alto las restricciones de conservadoras legislaciones.
Finalmente, y como en cada edición, lea el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, junto a las columnas de Karen Hermosilla y Mauricio Redolés.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!

Chile: Candidatos de Coyhaique firman Pacto Programático Municipal de apoyo a la Asamblea Constituyente

El candidato de la oposición Alejandro Huala junto a los postulantes del Partido Ecologista Verde, Socialista, Radical Social Demócrata, PRO, Comunista y Partido por la Democracia.
Trece candidatos a concejal y uno a alcalde suscribieron en Coyhaique un pacto programático para convertirse, en caso de ser electos, en actores relevantes en el proceso de democratización de las municipalidades mediante la participación ciudadana directa y el respaldo a una nueva Constitución mediante asamblea constituyente.
Así quedó plasmado la mañana del jueves cuando el postulante de la oposición al municipio Alejandro Huala firmó el documento que el Movimiento por la Asamblea Constituyente hizo llegar a todos los candidatos del país, que propugna un cambio en la forma en que se toman actualmente la decisiones en las comunas y se da cuenta de la necesidad de dotar a Chile de una nueva Carta Fundamental, mediante un proceso verdaderamente participativo y legítimo.  El acuerdo fue signado también por Margarita Soldán (Radical Social Demócrata), Patricia Mansilla (ind Ecologista Verde), Luis Alberto Gómez (Ecologista Verde), Miguel Aguirre (ind Ecologista Verde), Jovel Chodil (Socialista), Patricio Adio (Socialista), Karina Acevedo (Radical Social Demócrata), Joaquín Soto (por la Democracia), Hernán Ríos (Socialista), Juan Catalán (Comunista), José Cayún (Comunista), Camila Campos (ind Ecologista Verde) y Charles Samson (ind PRO).
En la ocasión Huala indicó que “hemos firmado este acuerdo programático para la asamblea constituyente porque sentimos que la Constitución debe ser una Constitución inclusiva, que reconozca a los pueblos en Chile y que nazca desde la organización social para resguardar los intereses de los chilenos”.
Este hito es sólo uno más de las diversas acciones que se están impulsando en todo el país con el fin de apoyar la iniciativa de la asamblea constituyente, una de cuyas primeras y más importantes etapas es la aprobación de la reforma constitucional actualmente en el Congreso que permita que los chilenos y chilenas resolvamos mediante plebiscito si queremos o no una nueva Constitución.  Es el proyecto conocido como “Cuarta Urna” o “Urna Plebiscitaria”.
Para la firma del acuerdo programático se invitó mediante distintos canales a todas las candidaturas de Coyhaique, quedando abierta la posibilidad de que quienes no se sumaron en este primera fase lo hagan antes del 28 de octubre.
 Patricio Segura
El Ciudadano

¿Por qué una asamblea constituyente? (II)

Martes, 16 de Octubre de 2012 19:06 Felipe Portales
lagos_ricardo300xUn segundo elemento clave en la necesidad de una Asamblea Constituyente para Chile lo constituye la imposibilidad de modificar la Constitución de 1980 sin contar con la aprobación de quiénes en definitiva la impusieron, esto es, de la derecha.
En efecto, el Artículo 127 estipula que para su modificación –dependiendo de sus capítulos- se requiere de los tres quintos o los dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio; un quórum que virtualmente lo hace imposible sin su apoyo. Así, todas las reformas constitucionales efectuadas a partir de 1989 lo han sido con su aquiescencia.
Naturalmente que lo anterior se ha traducido en que se han conservado los rasgos autoritarios y neoliberales de ella a través de las diversas reformas concordadas entre la Concertación y la derecha. Pero lo notable ha sido que el liderazgo concertacionista, por medio de sus reformas más trascendentes, ¡le ha entregado mucho más poder a la propia derecha (1989) y ha terminado aceptando plenamente dicha Constitución (2005)!
De este modo, por medio del acuerdo de reforma que estableció con Pinochet y que fue plebiscitado en junio de 1989, aquel liderazgo –a cambio de algunos cambios positivos pero que no alteraron ninguno de los dispositivos más autoritarios de la Carta Fundamental- le regaló a la futura oposición de derecha la mayoría parlamentaria simple que le aguardaba al inminente presidente Aylwin, de haberse mantenido sin cambiarse una coma la Constitución del 80. Esto porque su texto original –obviamente pensando en que Pinochet sería ratificado por el plebiscito del 88 y que la derecha mantendría su histórica minoría electoral- estipulaba que la mayoría simple en el Congreso se obtendría teniendo mayoría absoluta en una cámara y solo un tercio en la otra. Así, Pinochet hubiese tenido ilegítima pero efectivamente mayoría en el Senado (con los senadores designados y el sistema binominal) y un tercio en la Cámara de Diputados. Pero, luego de la derrota de Pinochet, el mismo prospecto (¡aunque legítimamente!) le aguardaba a Aylwin: La Concertación habría obtenido mayoría absoluta en diputados y un tercio del Senado. Recordemos que la Cámara alta se componía originalmente de 26 miembros electos (2 por cada región) y de 9 designados. Por lo que la Concertación obtendría con toda seguridad al menos 13 senadores (uno por región), siendo el tercio 12, ya que el número total alcanzaba a 35.
Sin embargo, en el curso de las negociaciones para reformar la Constitución que se iniciaron luego del 5 de octubre del 88, el liderazgo de la Concertación ¡aceptó la propuesta de la UDI, de enero de 1989, de elevar el requisito para aprobar o modificar las leyes simples a mayoría absoluta en las dos cámaras! (Ver Carlos Andrade Geywitz.- Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Edit. Jurídica de Chile, 1991; pp. 32-4). Como el total de las reformas fue de 54 y ellas se votaron en “paquete” en el plebiscito del 89, la sociedad chilena –y particularmente los partidarios de la Concertación- no se enteraron (¡ni lo han hecho hasta el día de hoy!) de que con su voto positivo estaban ratificando dicha cesión de la mayoría parlamentaria. ..
La trascendencia de este regalo (seguramente inédito en la historia de la humanidad) fue enorme dado que la dictadura había cometido el “error” de dejar con status de ley orgánica constitucional (que originalmente requería de un quórum de 3/5 en ambas cámaras; y que con las propias reformas de 1989 quedó en 4/7) el conjunto de las leyes políticas, pero solo dos del ámbito económico, social y cultural: la tristemente célebre LOCE y la Ley de Concesiones Mineras. Es decir, que si aquel liderazgo hubiese aceptado dejar sin ningún cambio la Constitución del 80, el gobierno de Aylwin y los posteriores habrían podido eliminar las imposiciones de la dictadura en cuanto a la legislación laboral, sindical, previsional, de salud, financiera, tributaria, universitaria, antiterrorista, de amnistía, etc. Esto es, lo que en buena medida se prometía en el Programa presidencial de 1989, aunque ya sabiéndose que con aquel regalo no podría realizarse. Aquí toman pleno sentido las revelaciones hechas por Edgardo Boeninger en 1997, de que el liderazgo de la Concertación había llegado a fines de los 80 a una “convergencia” con el pensamiento económico de la derecha, “convergencia que políticamente el conglomerado opositor (la Concertación) no estaba en condiciones de reconocer” (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, 1997; p. 369). ¡Qué mejor, entonces, que estar en condiciones de señalar plausiblemente que ya no se podía cumplir con lo prometido, sin tener que reconocer que ya no se quería!
Además, la idea del liderazgo concertacionista de engañar “paternalmente” a sus bases y al país se vio corroborada cuando los gobiernos de Lagos y Bachelet obtuvieron mayoría absoluta en ambas cámaras y no hicieron nada para cumplir con los compromisos programáticos de 1989. Lagos la obtuvo desde agosto de 2000 hasta marzo de 2002, por los desafueros de los senadores Pinochet y Errázuriz; y Bachelet desde el comienzo de su gobierno hasta que a fines de 2007 el PDC expulsó de sus filas al senador Adolfo Zaldívar.
Pero en 2005 el liderazgo de la Concertación llegó al extremo de hacer suya la propia Constitución del 80 -¡aceptándola plenamente en sus aspectos económicos!- a cambio del fin de la tutela militar expresada en la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FF. AA. y del Consejo de Seguridad Nacional paritario, resolutivo y autoconvocable por aquellos; y de hacer más democrática la designación de los miembros del Tribunal Constitucional. Sin embargo, consolidó elegantemente el sistema electoral binominal, al dejarlo como materia de ley orgánica constitucional (en cuanto al Senado, porque en relación a la Cámara ya lo era); mantuvo los quórums de 3/5 y 2/3 para su reforma, es decir, el poder de veto de la derecha al respecto; y mantuvo también la inexistencia del recurso a plebiscito en materias constitucionales (salvo en una contingencia prácticamente imposible de darse) y legales, es decir, ¡la negación del carácter soberano del pueblo chileno! Además, la eliminación que dispuso de los senadores designados y vitalicios, que en teoría podía concebirse como un cambio democrático; en la práctica, por la forma de nominación de ellos, iba a favorecer también a la derecha…
De este modo, la Constitución del 80 ya no está suscrita por Pinochet y sus ministros, sino que por Ricardo Lagos y los ministros de entonces: Los DC Ignacio Walker, Jaime Ravinet, Eduardo Dockendorff, Jorge Rodríguez, Yasna Provoste, Yerko Ljubetic y Pedro García; los PS Osvaldo Puccio, Jaime Estévez y Sonia Tschorne; los PPD Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar; el PR Jaime Campos; y los independientes Luis Bates y Alfonso Dulanto.
En definitiva, el liderazgo real de la Concertación ha consolidado y hecha suya la Constitución que constituye el armazón central de la obra heredada de Pinochet, particularmente en sus aspectos económico-sociales intocados por las diversas reformas concordadas desde 1989. Recordemos, entre ellos, las disposiciones que impiden a los gobiernos desarrollar una política monetaria (autonomía del Banco Central); que, en la práctica, les impiden también realizar políticas más equitativas respecto del sistema de propiedad (vuelve al sistema impuesto por la Constitución del 25 –modificado en 1967- que obliga al Estado a cancelar previamente y al contado toda expropiación de bienes); que le dificultan realizar cualquier tipo de actividad empresarial (lo que solo puede hacer en virtud de leyes de quórum calificado); que no establecen el deber del Estado de garantizar el derecho efectivo a la salud (se establece “el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado”) y a la educación (en el caso de la parvularia y superior); que, en lugar del “derecho al trabajo”, establecen la “libertad de trabajo”; y que impiden la sindicalización obligatoria, quedando entregado dicho derecho a la tolerancia fáctica de los patrones.
En este contexto, y aunque el liderazgo de la Concertación revirtiese el giro copernicano experimentado a fines de la década de los 80 -tan bien descrito por Boeninger-, estaría imposibilitado de cambiar la Constitución (en rigor, hoy, su Constitución) sin la aquiescencia de la derecha. Solo puede establecerse una Constitución democrática en Chile como lo hacen la generalidad de los países: a través de una Asamblea Constituyente libremente electa por el conjunto de la ciudadanía y su posterior ratificación plebiscitaria. Y la sugerencia efectuada por Ricardo Lagos e Ignacio Walker (¿para acercarse a los nuevos movimientos sociales?) de que se convocare a una Asamblea Constituyente fue rápidamente “explicada” como no rupturista ni con el modelo político ni económico, dado el furor creado en la derecha y la frontal oposición expresada por el resto de los líderes fácticos de la Concertación. Además que para el senador Walker podría generar su cesación en el cargo, dado que el Artículo 60 de la Constitución -¡suscrita por él mismo!- establece que “cesará, asimismo en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito (…) propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución”.

Chile: El cierre de La Nación y la consolidación neoliberal

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:00 Paul Walder
diarios_bwTras el cierre y desmantelamiento definitivo del diario La Nación han ocurrido un par de eventos en el terreno comunicacional bastante menos publicitados, pero sin duda íntimamente relacionados: uno, ha sido la certificación por parte del Tribunal de la Libre Competencia a la compra de las radios Horizonte y Oasis por la empresa controladora del Canal 13, que es del grupo Luksic.
La otra operación ha sido el ingreso de la cadena El Mercurio al negocio de la prensa de distribución gratuita con el diario HoyxHoy, cuyo estreno y circulación está dedicado a competir y restar mercado a Publimetro y La Hora, uno del consorcio internacional sueco Metro International y el otro del nacional Copesa.
Desde hace años que la estructura de los medios de comunicación de información general parecía ya consolidada por el duopolio, por lo que estas operaciones parecen menores. Y aun cuando La Nación como medio impreso de circulación había desaparecido el 2011 por voluntad del gobierno en funciones, su continuidad como portal en internet con un independiente cuerpo periodístico mantenía aún las esperanzas de un eventual futuro reforzamiento de los medios públicos. El cierre y desmantelamiento de sus activos, un proceso, es necesario destacar y reconocer, que se inició hace más de veinte años con la dupla neoliberal Correa-Tironi y la privatización parcial del diario, ha terminado con una tradición periodística de casi cien años.
Con la desaparición de La Nación impresa el año pasado el mercado de la prensa escrita ha dado nuevos pasos hacia el duopolio perfecto. Entre ambas cadenas suman cerca del cien por ciento de la venta y lectura de diarios de información general, un escenario muy uniforme que sin embargo tiene unas pocas rarezas e irregularidades: todavía algunos periódicos regionales independientes han podido mantenerse en pie (como, por ejemplo, El Rancagüino) y existe el caso singular de Publimetro, que distribuye diariamente de manera gratuita unos 95 mil ejemplares en las entradas del metro junto a La Hora, su competencia del grupo Copesa. Entre ambos, según la empresa de marketing Valida, entregan un promedio de más de 200 mil ejemplares diarios en una proporción bastante equilibrada.
El negocio para los medios, que está en la publicidad, está mejor que nunca. Si la economía crece a una tasa promedio del seis por ciento anual, la inversión en publicidad lo ha hecho sobre el diez por ciento, sumando un total de 1.300 millones de dólares el 2011. De ese volumen, un 45 por ciento se lo lleva, como es más o menos tradicional, la televisión, un 26 por ciento las dos cadenas de la prensa escrita y un siete por ciento la radio. El resto se distribuye en varias otros tipos de medios y soportes publicitarios.
Si observamos los datos de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, veremos que la entrega gratuita de diarios es un buen negocio. Según datos del 2008, gran parte de la inversión publicitaria en diarios se repartía en solo tres medios: El Mercurio, con un 45 por ciento, La Tercera, con un 20, y Publimetro, con casi un ocho por ciento, o cerca de los 30 millones de dólares.
El interés de El Mercurio por ingresar a este circuito es evidente: apropiarse de los últimos espacios rentables que quedan. En este proceso, tal como cualquier fondo de inversión, aplica un poco de reingeniería, corta por lo sano y pone en marcha la máquina. Además, no requiere invertir mucho ni en periodistas, impresión ni distribución. Sólo empujar un poco al más débil de los dos y meterse al bolsillo esos millones en publicidad. A fin de cuentas, es todo legal, es libre mercado.
El ingreso del grupo Luksic al mercado radiofónico apunta también al mismo proceso de consolidación y concentración de los mercados en manos de los más fuertes. Tal como Luksic maneja la banca, la minería o las cervezas, ahora, con el Canal 13 en el bolsillo va por las radios. Con la reciente compra de Horizonte y Oasis, que suma a Play y Sonar, se convierte en un juego de manos en el tercer consorcio radial chileno, solo tras Iberoamericana, que con once emisoras tiene el 44,6 por ciento de la sintonía según la encuesta Ipsos, y el Grupo Dial, de seis emisoras y el 13,2 por ciento de la audiencia. Con cuatro emisoras, el grupo Luksic ya tiene el diez por ciento de este mercado.
Pero vale un poco recordar las cifras del Canal 13, que desde la compra por el grupo económico ha logrado situarse en el primer lugar de la sintonía, lo que se expresa también en sus ingresos publicitarios y resultados financieros. Al primer semestre elevó un 150 por ciento sus utilidades lo mismo que sus ingresos por publicidad, los que pasaron de menos de diez mil millones de pesos el 2010 a cerca de 70 mil millones el 2011.
Que no nos extrañen estas operaciones comerciales ni estas millonarias cifras. Bajo el pensamiento neoliberal, ideología dominante para la dupla concertación-alianza, los medios de comunicación son un área más de negocio, no tan diferente a las cervezas, las farmacias, la banca, la minería o los casinos de juego. Los medios, un área también desregulada, concesionada y licitada, han sido el marketing y la publicidad de todas las otras. ¿Por cuánto tiempo más? Tal vez asistamos a su debacle.
PAUL WALDER

El sobreseimiento del proceso por el Magnicidio de Salvador Allende: ¡Ni verdad, ni Justicia!, Impunidad !

Domingo, 14 de Octubre de 2012 23:08 Moreno Peralta
allende_7_dias_ilustradosEl Chile de hoy, heredado de la dictadura de marras - una mala copia de la España profunda Monárquica Franquista -,  es un lugar imposible para hacer Justicia a partir de la verdad: Reina la Impunidad , “mentir, mentir, siempre algo queda”…
El ignominioso sobreseimiento del Juez prevaricador Mario Carroza Espinosa de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el proceso que pretende aclarar la causa de la muerte física del Presidente Constitucional de Chile recibió el rechazo mayoritario de la opinión pública Internacional. Evidentemente, “El gran Padrino” de la Casa Blanca y sus testaferros: el poder oligárquico empresarial sofofo, el poder castrense, la clase politicastra y las Ongs financiadas por la Cía., y la Familia Allende Bussi lo aplaudieron, y el juez Carroza Espinosa se gano un asiento en la Corte Suprema de “Justicia en la medida de lo posible”.
Pero la mengua antes citada no conto que en el País “del nunca jamás” existían seres Humanos, Honestos, con coraje civil, Comprometidos con la verdad y la Justicia Plena como Dr. Luis Ravanal Zepeda y los juristas Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Rio. El mundo de la Globalización del Capital, de las empresas multinacionales y sus bancos especuladores, con la falacia del montaje de la “Crisis Económica Inacabable”, es un mundo loco, manejado y manipulado por los yanquis tan perversos como estúpidos que obcecadamente persisten en mantener y profundizar la división del género Humano. Esto se debe al fracaso del sistema capitalista globalizado, a los impulsos insanos y destructivos de la clase politicastra que acechan en lo inconscientes de aquellos que controlan por el poder de las armas y el narcotráfico el destino de la Humanidad.
La cura de la Humanidad pasa por formar personas cuerdas y para esto es  condición sine qua non educarlas cuerdamente en el marco de una educación publica, laica, de calidad, gratuita para todos, en una Sociedad Socialista a escala Humana. Lamentablemente hay ingenuos y bellacos que pretenden alcanzarla en el contexto del capitalismo salvaje globalizado: piden peras al olmo…
Sólo esperamos que nuestro Clarín Allendista, “siempre junto al Pueblo” publique la apelación al sobreseimiento del Juez Carroza Espinosa junto a las controversias que nos han hecho llegar desde Paris, juristas sin fronteras Berlín, de México- revista Proceso- médicos sin fronteras de Barcelona, especialmente del doctor Julián Aceitero Gómez de España, etc.
Nuestra época es tan patética que la desesperación y el fatalismo se ha adueñado de la mayoría de la Humanidad. Para nosotros no hay fundamento racional para la desesperación. Los medios para llegar a la felicidad de la raza Humana existen y sólo es necesario que ésta prefiera utilizarlos. “luz mas luz”…
APELACION AL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO SOBRE LA SENTENCIA DICTADA POR EL JUEZ MARIO CARROZA ESPINOSA EN LA CAUSA ROL : 77-2011, SOBRE EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE CHILE, DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS.
En lo principal: Reposición, apelando en subsidio. Otrosí: fotocopias.
Señor Ministro en Visita Extraordinaria
(Magistrado Mario Carroza Espinoza)
ROBERTO CELEDÓN FERNÁNDEZ y MATÍAS COLL DEL RÍO, abogados, en representación de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chile, en causa sobre la muerte del Presidente de la República don Salvador Allende Gossens, con fecha 11 de septiembre de 1973, Rol Nº 77-2011, del 34ª Juzgado del Crimen de Santiago, a VS.I. respetuosamente decimos:
Con fecha 26 de septiembre de 2012 se ha notificado a esta parte la sentencia de sobreseimiento definitivo, que rola a fs. 2400 a 2489, que declara el sobreseimiento total y definitivamente de la presente causa en virtud de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 408 del Código del Procedimiento Penal.
Valorando el enorme esfuerzo investigativo realizado por VS.I., que por primera vez se ha pretendido resolver por vía jurisdiccional las causas que motivaron la muerte del Presidente Allende en el Palacio de La Moneda , debemos confesar que no nos produce plena convicción las conclusiones a que se arriban en cuanto determinar que ella fue causada, en última instancia, por una acción suicida y en la que no habría habido intervención de terceros. Es decir, el Presidente de la República , en un acto heroico, de auto inmolación, decidió ofrendar su vida en defensa de los valores y la institucionalidad democrática violada por aquellos que encabezaron el golpe de Estado, para ignominia de éstos y como ejemplo imperecedero para los trabajadores y las nuevas generaciones a fin de que la Patria recupere en plenitud la libertad conculcada y la igualdad y justicia que inspiraron su programa de gobierno.
El hecho elemental que motivó la formación de la presente causa es seguramente el conocimiento público habido a causa del informe pericial, encargado por los abogados recurrentes, al Dr. Luis Ravanal Zepeda, el año 2010, que demostró la discordancia de las lesiones descritas en el protocolo de Autopsia 2449/73 del Presidente Salvador Allende Gossens con la conclusión suicida de dicha autopsia, pues se describía un “segmento de orificio redondeado, tallado a bisel externo de aproximadamente 2 o 3 cms”, en la parte posterior de la bóveda craneana y el estallido del cráneo, lo que a juicio del referido forense y otras altas autoridades científicas de nivel internacional consultadas, constituían la prueba científica de que hubo necesariamente dos disparos, provocados por proyectiles de armas distintas de distinto calibre y velocidad. El primer disparo habría producido el orificio redondeado de salida ya mencionado y el segundo disparo, concordante con un disparo proveniente de un fusil de guerra, provocó el estallido de la bóveda craneana.
Estos disparos no son compatibles entre sí. Es imposible que el Presidente Allende hubiese podido accionar el fusil de guerra, estando ya herido mortalmente con una bala que ingresa por la zona frontal y lesiona en el encéfalo extensamente. A su vez, e inversamente, es imposible que hubiese recibido el referido impacto con posterioridad a la destrucción masiva del cráneo. El orden de los disparos, por una lógica evidente, es primero aquel del arma de bajo calibre y el segundo sería el del fusil de guerra, disparado bajo el mentón.
Estos hechos se deducen, además, de la propias citas de la resolución que nos vemos en la necesidad de impugnar. En efecto, a fs. 2476, letra c) se describe como fuente documental:
c) Informe médico pericial del Servicio Médico Legal de fojas 347, confeccionado por el médico legista de la institución Germán Tapia Coppa, realizado con el objetivo de elaborar un estudio de los antecedentes agregados al proceso y la exposición e interpretación de dicho estudio, relativos a las circunstancias de la muerte de Salvador Allende Gossens. Este estudio plantea que las conclusiones con la información disponible al día cuatro de abril de 2011 son que la causa de la muerte del Ex Presidente de la República de Chile, Señor Salvador Allende Gossens corresponde a un traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico con salida.
En el trabajo se sugiere al Tribunal la realización de la diligencia de exhumación, atendido que se advierte en el protocolo de autopsia una discordancia respecto de la trayectoria intracraneana del proyectil balístico disparado por el fusil de asalto AK 47 (sindicado como el arma utilizada en el hecho). Punto importante es el número de 6 del informe, que se hace cargo de la dinámica de las lesiones encontradas. Allí plantea que si en un cadáver se reconoce el estallido del cráneo al mismo tiempo que en uno de los fragmentos de la bóveda se evidencia un orificio de salida de proyectil balístico "tallado a bisel externo", se debe mencionar que dicho orificio de salida se produce en un momento anterior al estallido de la cavidad; esto es debido a que se requiere integridad de la cavidad craneana para que un proyectil pueda generar una lesión característica de orificio de salida. Esto implica que se debe plantear la existencia de dos (distintos) impactos de proyectil, donde un primer disparo genera el orificio de salida y el segundo disparo produce el estallido de la bóveda craneana. Lo anterior, permite dejar de lado la "hipótesis balística de dos disparos de rápida sucesión" ya que ella pierde sustento si se plantea que ambos siguen la misma trayectoria; además la desviación que habría sufrido el proyectil como para generar una salida a nivel posterior (señalado en el protocolo de autopsia) permite plantear razonablemente que existirían al menos dos disparos de distinta trayectoria en la cavidad craneana.” La comprobación de la existencia de dos trayectorias y dos patrones lesionales distintos, desde la perspectiva de los conocimientos científicamente afianzados, y de la lógica más elemental, constituye un presunción grave de que en la especie no pudo haber existido una acción de tipo suicida, pues debe descartarse absolutamente la posibilidad de que el Presidente Salvador Allende, pueda haberse autoinferido dos tiros sucesivos en la cabeza, puesto que cada uno de los disparos era de por si letal, atendido que atravesaron la masa encefálica. Sin embargo, esta presunción no pudo ser desvirtuada científicamente durante la investigación sumarial, puesto que gran parte del cráneo, no pudo ser recuperado con motivo de la exhumación, por no haber sido hallado el fragmento del cráneo que tenía el orificio redondeado que describía la Autopsia original.Más aún, los propios informes periciales de fojas 1263 y siguientes, que fueron expedidos por un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, asistido por peritos particulares convocados para estos efectos por la Senadora Isabel Allende Bussi y designados por V.S.I. no pudo determinar ni descartar la existencia de un segundo proyectil dada la limitación por los escasos restos de cráneo que pudieron recuperar. En efecto, se señala por estos peritos, como hipótesis, no posible de confirmar que: “Si hubo o no un segundo proyectil, ocurrió durante el mismo disparo, siguió con una diferencia de milisegundo una trayectoria similar, pero no es posible confirmar o descartar esta posibilidad mediante el examen morfológico del material óseo conservado u otras técnicas de exploración actualmente disponibles” (fs. 2482). Se sugiere implícitamente que habría habido un disparo con proyectiles con trayectoria similar, lo que hace imposible compatibilizar tal afirmación con aquella de la Autopsia que nos describe dos trayectorias y lesiones distintas. Los peritos mencionados incluso rehúyen definir si las lesiones son pre o postmortem, no haciendo, por lo demás pruebas de vitalidad de las lesiones, empleando un término inespecífico como aquel de “perimortem”, esto es, alrededor de la muerte, manteniéndose en una zona de ambigüedad el tema de la vitalidad.
Siendo así, lo único sostenible desde un punto de vista del derecho y de la ciencia biológica es que no puede llegarse a una conclusión clara y definitiva de que estemos frente a una muerte provocada por suicidio. Por ende, de estimarse concluida la investigación el sobreseimiento que corresponde es aquel que sostiene el numeral 1º del artículo 409 del Código de Procedimiento Penal, que establece que: “Se dará lugar al sobreseimiento temporal:
“1.º Cuando no resulte completamente justificada la perpetración del delito que hubiere dado motivo a la formación del sumario”.
Abona esta misma conclusión el hecho que la investigación no pudo determinar el arma específica causante de las lesiones en el cráneo del Presidente Allende así como no se ha explicado un hecho consecuencial inevitable como es el sangramiento profuso que en una persona viva habría producido un disparo en el mentón. Las fotos, croquis y las descripciones que se hacen en el Informe de Autopsia no dan cuenta de este fenómeno vital e inevitable, pues la vestimenta del Presidente, en su parte anterior, bajo el mentón aparece sin sangre.
Por las razones expuestas, esta parte viene en solicitar se sirva V.S.I. reponer la resolución de fecha 25 de Septiembre último, mediante la cual se sobresee definitivamente el presente juicio y en su reemplazo acceder al sobreseimiento temporal en los términos pedidos.
POR TANTO,
ROGAMOS A VS.I.: tener por interpuesto recurso de reposición en contra de la resolución de fecha 25 de Septiembre de 2012, mediante la cual V.S.I. sobreseyó definitivamente el presente juicio y en su reemplazo acceder a lo pedido por esta parte en el sentido de sólo sobreseer temporalmente en virtud de la causal del Nº 1 del artículo 409 del citado Código por las razones expuestas en el presente escrito. EN SUBSIDIO, y para el evento de que V.S.I. no diere lugar a la reposición formulada en lo principal, interponemos recurso de apelación con los mismos fundamentos del recurso de reposición, solicitando se sirva V.S.I. conceder el recurso, elevar los autos para ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, a fin de que ésta conociendo de los hechos revoque lo resuelto por el Tribunal con fecha 25 de Septiembre de
2012 y en su reemplazo acoja la solicitud de esta parte de sobreseer temporalmente la causa de autos conforme al artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal.
OTROSI: Rogamos a VS.I. Otorgarnos fotocopias simples de todo lo obrado en el expediente, así como copias digitales de las fotografías y croquis, todo a nuestra costa.
El Magnicidio del Presidente Allende y la Sentencia de Sobreseimiento del Juez Carroza Espinosa: La controversia persiste.
A casi cuatro decadas del golpe militar que derroco al Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, aun se investiga y se discute como murio el Mandatario: ¿lo asesinaron o se suicido? Pese a que la familia Bussi Allende y el diario El Mercurio ya dieron su conformidad a la primera version de Septiembre de 1973, lo hicieron basàndose en una autopsia realizada en el hospital militar y bajo el control militar y que ha sido hasta la fecha fuertemente criticada por especialistas forenses a nivel Nacional e Internacional. Los restos del manadatatio vìctima de la dictadura militar fueron vueltos a enterrar pero un sector Allendista se niega a dejar en el olvido el caso y ya presentò una querella contra quienes habrian asesinado al Presidente Allende. Anteriormente lo habia hecho nuestra Organización No Gubernamental.
La muerte del presidente Allende sigue siendo una tragedia envuelta en dudas. Los resultados del nuevo analisis de los restos del Presidente fallecido durante el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas inconformaron a victimas de la dictadura militar que intentan abrir un proceso judicial por “encubrimiento” del asesinato del Mandatario Socialista.
En opinion de expertos forenses consultados por la Revista Procesos de Mexico, el informe del servicio Medico Legal (SML)-exumacion y analisis del cadaver del Presidente Allende Gossens, es contradictorio y omiso. A pesar de eso ya fue validado por la justicia chilena dentro del proceso que se abriò para conocer oficialmente las causas de la muerte del ex Presidente. El informe final “sobre el suicidio”fue entregado  por Patricio Bustos, Director del Servicio Medico Legal al Juez Mario Carroza Espinosa que investiga la causa. El Diario La Nacion , consigno que el Magistrado avalo los resultados al declarar que “la tarea del SML era que no quedara ninguna duda del resultado. Me parece que esto se ha logrado. El equipo que lo conformè yo junto al SML y por lo tanto estoy de acuerdo con los resultados que me entregaron, concluyo el Juez”. Frente a la certeza del Juez, los juristas Roberto Celedon Fernàndez y Matias Coll del Rio en nombre de la Agrupacion Nacional de Presos Politicos (ANEXPP) presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de ser autores complices y encubridores de la muerte del Presidente Allende Gossens. Esta querella incluye dos informes forenses, uno del Dr. John Clark medico forense de la Universida de Glasgow y otro del tanatòlogo chileno Dr. Luis Ravanal Zepeda, ambos estudios precisan las fallas y omiciones de la necropsia hecha por el Servicio Medico Legal. El Dr. Ravanal Zepeda rechaza categoricamente el informe del SML por “carecer de sustento cientifico”. Afirma que no se respondiò la pregunta que a su Juicio es fundamental: “esto es resolver dentro lo posible la controversia existente respecto al segmento de orificio redondeado, tallado a bisel externo de aproximadamente 2 o 3 cms, descrito en la primera autopsia ordenada por la dictadura de marras al Presidente Allende , el 12 de Septiembre de 1973” . El Dr. Ravanal Zepeda afirma “que existe una razòn fundamental para pensar que existio un segundo disparo: la presencia de un orificio redeondeado de salida, lesiòn que no la provoca un disparo por proyectil de alta velocidad-como el de Ak-47- porque èste, al penetrar (la cabeza) origina un estallido del craneo a consecuencia de la expansiòn de los gases y, por lo tanto no deja orificio de salida”. Tambien afirma el Dr. Ravanal que en el acta de analisis de la Policia Tecnica de Investigaciones (PTI)-efectuada en el sitio del suceso- se describe la presencia de diversos casquillos, proyectiles y un cartucho para pistola. El prestigioso mèdico legista afirma que los peritos del SML debieron decir algo al respecto, pero deliberadamente no lo hacen”. Las criticas del Dr. Ravanal encuentran asidero al considerarse que el informe del SML ni siquiera pudo establecer cuantas balas impactaron la cabeza del Presidente Allende. El perito balìstico David Pryor en su informe balistico incluìdo en la autopsia del SML lo reocnoce de esta manera: “si hubo o no un segundo proyectil, ocurriò durante el mismo disparo, siguio con una diferencia de milisegundos una trayectoria similar, pero no es posible confirmar o descartar esta posibilidad mediante el examen morfologico del material oseo conservado u otras tecnicas de exploracion actualmente disponible”. Es decir, la desaparicion de fragmentos le impide llegar a conclusiones certeras. Pryor reconoce que ni siquiera pudo establecer la parte exacta en la que la bala salio del craneo del Presidente Allende: “se infiere que el punto de salida se encuentra localizado en el tercio medio del parietal izquierdo” (segmento que no fue encontrado).
El Dr. Ravanal afirma que “ si uno aplica el sentido comùn y considera que los peritos del SML no encontraron orificio de salida ni contaron con gran parte de los huesos del craneo- especialmente parte por donde penetro la bala-, no puede uno dejar de preguntarse, ¿Cómo pueden haber establecido un recorrido de proyectil, como pueden haber determinado si hubo màs de un proyectil y como pudieron haber excluìdo la existencia de lesiones asociadas a proyectiles de bajo calibre, como es eso del fragmento redondeado que no hayaron?. Agrega que “el SML no pudo haber descartado la existencia de otro disparo- distinto al hecho por el Ak-47- porque los peritos convocados no tuvieron a la vista el fragmento de huesos donde estaba el orificio de salida.
Errores y Omisiones
El Dr. Ravanal Zepeda- miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina Legal y perito Judicial con nùmero de registro 1.500 ante la Corte de Apelaciones de Santiago-, revela màs elementos que minan la credibilidad del informe del SML, documento fundamental en la sentencia de sobreseimiento del Juez Carroza Espinosa: “ nos presenta al Presidente Allende sentado, pegàndose un tiro bajo la mandìbula con un fusil de guerra. Pero nadie explica porque no escurre sangre que manche la ropa en la parte anterior”. En efecto las fotografias incluìdas en el acta de analisis de la PTI muestran el chaleco que vestia el Presidente Allende sin manchas de sangre. Asegura que la sangre de quienes mueren asi brota en grandes chorros sobre el cuello y el torax.
La Revista Procesos de Mèxico, publico el relato del camarografo Pablo Salas, quien participo en la primera Exumacion del Presidente Allende, ordenada por el Regimen de Patricio Aylwin Azocar y revelò que parte importante de los huesos y ropa del ex Presidente fueron abandonados por la comitiva, que encabezaba el entonces Secretario General de Gobierno, Enrique Correa. Concretamente los restos antes citados fueron abandonados o tirados a la basura. Sobre estas graves acusaciones el Juez Carroza Espinosa ni la autoridad competente del Poder Judicial se han pronunciado…
Lo que màs molesta a los especialistas a nivel nacional e internacional especialmente al Dr. Ravanal Zepeda es que las conclusiones a las que llega el SML “fueron presentadas a nivel nacional e internacional como una verdad ùnica, absoluta e incuestionable”, màs aun, precisa, que el SML al dar sus examenes periciales el carácter de conclusiones inapelables se inmiscuyò en materia que son de exclusivas competencia de Juez. “los forenses tiene que limitarse a decir cuales son sus resultados, pero no adelantarse a los resultados de la investigacion, y aquí el suicidio se presenta como una verdad incontrovertible dandose a entender poco menos que ya no hay nada que investigar… y estamos lejos de eso”, afirmo el prestigioso forense chileno, Dr. Ravanal Zepeda. La cantidad de reflexiones de expertos internacionales criticando la sentencia del sobreseimiento del Juez Carroza Espinosa, considerada como una prevaricacion por expertos en Derecho reconocida en el Codigo Penal Chileno, se basò en la tesis del suicidio promovida por el poder militar castrense que tomò la declaracion del Dr. Patricio Guijon quien falazmente afirmo haber presenciado el instante mismo del eventual suicidio del Presidente Allende. Ademàs Guijon movio las pruebas del crimen lo que legalmente constituye un delito. Las declaraciones del Dr. Guijon en la causa nos llevan a preguntarnos finalmente como fue posible que este señor hubiera estado al servicio de cuidar la vida del Presidente de Chile.
La addhee.ong, como querellante ha insistido reiteradamente que en aras de la verdad y la Justicia debe ser parte del proceso el informe metapericial de Septiembre de 2008, del Dr. Ravanal Zepeda, que analizo la autopsia Nº 2449 de Septiembre de 1973. Ademas de incorporarlo como perito forense en la investigaciòn.
Como colofòn, presentamos a la consideraciòn y difusiòn de nuestros asociados la Apelaciòn al fallo de marras màs arriba señalado de los juristas Roberto Celedòn Fernàndez y Matias Coll del Rio, quienes junto al Dr. Ravanal Zepeda, cientificamente rechazan “el montaje del suicidio del Presidente Allende”, con el cual, el poder econòmico empresarial sofofo, el poder castrense, la familia Allende Bussi, el dueño del Diario El Mercurio Agustìn Dunny Edward, y la clase politicastra pretenden hacer comulgar a un Pueblo y a la opiniòn Pùblica Internacional con rueda de carreta…
Permanecer en silencio ante un crimen por oportunismo o cobardìa, es ser complice de èl…
“ La Libertad Plena es el Derecho que toda persona honesta, tiene a ser honrrada, a pensar y hablar sin hipocresìas”. Maestro Libertador Jose Marti Perez.
Certifico:
Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo Addhee.ong

Chile:Vengo a contar de mi hermano Rodrigo Casanova

Domingo, 14 de Octubre de 2012 14:57 Andrés Figueroa Cornejo - Clarín
http://www.elclarin.cl/web/images/stories/2012/octubre/rodrigocasanova.jpg
casanova_agresionLes voy a decir algo de mi hermano Rodrigo Casanova. No tanto lo que se sabe: que es académico, fotógrafo profesional; que  el pasado 9 de octubre un carro lanzaaguas de Carabineros de Chile le despedazó el origen de una de sus extremidades mientras retrataba la represión contra los estudiantes en lucha; que será intervenido quirúrgicamente de manera urgente .
Rodrigo viene de antes. Es más grande que yo y le tocó poner el mismo hombro arriesgado que le quebraron cuando todavía no era la UP, durante la UP y después de la UP. Que anda viendo a su hermano Ignacio Valenzuela en la mirilla de su cámara y lo confunde entre los jóvenes de hoy cada vez que está solo en el cuarto secreto donde revela sus fotografías. Que ama el cascarón antiguo de Santiago y lo conmueve el paso del tiempo a través de los árboles, las estaciones solares, los rostros mudos del pueblo y sus hojas renovadas, las luces que centellean en la noche de Santiago.
Hombro con hombro, en la temporada más dura de la tiranía. Entonces eran pocos y la vida palpitaba bordeando el peligro, con miedo y voluntad aplicada. Que no salió de Chile. Se quedó. Con la convicción severa y el temple sereno, una reserva militante para crear las condiciones del alzamiento popular de inicios de los 80. Cuando apenas un puñado se atrevía y como pájaros, caía la humanidad en resistencia.
Que, como escasea de olvido, Rodrigo redobló sus decisiones cuando lo del pacto inter-burgués y el comienzo de los gobiernos civiles que completaron la tarea antipopular del imperialismo en Chile, esta vez, de traje sin charreteras visibles que cuestionaran desde abajo la gobernabilidad de la versión más ultra del liberalismo en el planeta.
Rodrigo no se derrotó. No colaboró con los servicios de Inteligencia de la Concertación, no traicionó sus opciones históricas, no se durmió en los laureles, no compró con falsa conciencia la democracia de opereta y cartulina, verdadera dictadura del capital con derecho a votar cada tanto a los administradores que organizan la miseria. No buscó ni busca reconocimientos ni prebendas.
Su hombro brillante espejea la coherencia de muchos y salpica ejemplarmente las luchas nuevas, su compromiso profundo con la causa mapuche, la mujer, el eco-comunismo, la pelea estudiantil, los derechos humanos, la huelga, la necesidad de la unidad política de los explotados y oprimidos.
Rodrigo es todo un hombro. Hueso amoroso que blinda al hermano y al pueblo, hermano mayor, colectivo fraterno, bandera única, sensibilidad silenciosa que estalla como flash en mitad de los desesperanzados. Como la sombra resuelta  de la memoria viva.
Saldrás bien parado, como de tantas, Rodrigo. Tu hombro volverá a su sitio para sostener la cámara, para capturar y entonar los combates en curso y los que vienen. Para continuar enseñando en la universidad y en la adolorida barriga del pueblo. Ese por el cual te has jugada la vida más de una vez. Mi hermano de quien aprendí y aprendo que la pasión personal, la libertad creativa, la discreción, y empeñar y empuñar el pellejo para la emancipación social son una misma cosa  y sin derecho a jubilación. Como le cabe a los hombres y mujeres que vienen del futuro.

Chile: Comuneros mapuche son detenidos tras visita de Piñera al Wallmapu 

por Comunicación mapuche
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 16:30

Chile. Comuneros mapuche son detenidos tras visita de Piñera al Wallmapu
el Werken Jorge Huenchullan, con respecto a la llegada del Presidente este también señalo que "Este presidente arribo a Ercilla con el único objetivo de burlarse del pueblo mapuche, esforzandoce en validar su Área de Desarrollo, presto a utilizarla para continuar con la practica de negación y abuso
Wall mapuche Ercilla, para mañana miércoles 17 de octubre del presente, durante la mañana las 8 personas detenidas hoy en la ciudad de Ercilla, entre las cuales se encuentran el werken de la comunidad Autonoma TEMUCUICUI Luis Toris Quiñinao y Vania queipul Huaiquil, serán trasladado al tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli.
Hoy mientras se manifestaban en contra la llegada del presidente de la república chilena, Sebastian Piñera, fueron violentamente detenidos los comuneros Jose Queipul Huaiquil, Ruben Queipul Morales, miembro de la comunidad Autónoma y Anibal Queipul, miembro de la comunidad Temucuicui Tradicional, y por ultimo el comunero menor de edad R.C.M. miembro de la comunidad Huañaco Millao.
Consultado el Werken Jorge Huenchullan, con respecto a la llegada del Presidente este también señalo que "Este presidente arribo a Ercilla con el único objetivo de burlarse del pueblo mapuche, esforzandoce en validar su Área de Desarrollo, presto a utilizarla para continuar con la practica de negación y abuso en contra del pueblo mapuche, lamentablemente existen mapuche que se prestan para formar parte de este nuevo circo del estado chileno en contra el pueblo mapuche, señalo.


Chile: Presos políticos Mapuche se niegan a ingerir alimentos tras 51 días de huelga de hambre

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 02:11

Presos políticos Mapuche se niegan a ingerir alimentos tras 51 días de huelga de hambre
“Si nos quieren alimentar a la fuerza, nos coseremos la boca si es necesario”. Nosotros, presos políticos mapuche en Huelga de hambre y movilizados por nuestros derechos, seguimos con mucha fuerza hacia nuestro objetivo.
Fuentes: Telam / País Mapuche / Mapuexpress
Se trata de cuatro miembros de la comunidad mapuche que reclaman a la Corte Suprema de Justicia que revise sus condenas, producto de la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre desde hace casi dos meses advirtieron hoy que de ser necesario se coserán la boca y darán la vida por la causa, tras rechazar terminantemente los intentos de alimentarlos por la fuerza de parte de las autoridades.
En un breve comunicado tras 51 días sin ingerir alimentos, manifestaron que día a día continúan más convencidos de que van a llegar "hasta las últimas consecuencias si es necesario".
"Sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca", sentenciaron.
Los presos recordaron que no sólo luchan por su libertad, sino por su territorio, "tal como lo hacen todos los pueblos originarios".
"Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más", concluyeron, según reporta Prensa Latina.
Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.
Los dos últimos fueron sentenciados a 10 años y un día de prisión por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por portación ilegal de armas de fuego.
Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, reclaman que no haya más testigos protegidos y el fin de los montajes político-judiciales contra los comuneros.
También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.
En una entrevista, este martes con el programa 24 horas de TVN, el senador Eugenio Tuma consideró que esas condenas son un reflejo de las injusticias de que es víctima el pueblo mapuche.
"Son 12 años de prisión a personas que no provocaron ni un rasguño a nadie. Sin embargo, quienes ocasionaron la muerte de jóvenes mapuches están libres; entonces hay una explicación que dar, los tribunales deben hacer una mea culpa, el gobierno debe hacer una mea culpa", enfatizó el legislador, miembro del Partido por la Democracia.
Tuma denunció que cuando estos jóvenes protestan a través de una huelga de hambre "los ponen en salas de aislamiento, sin luz, a oscuras durante 23 horas diarias".
En su opinión, esa injusticia es la causa de que se produzcan grandes marchas como la de ayer, en la que miles de personas, indígenas y no indígenas, reclamaron la libertad para los detenidos, en una movilización que terminó con detenidos y heridos a causa de incidentes aislados.
"Quienes más deberían aportar son quienes tienen responsabilidades políticas, que deben asumir una conducta que tiene que ver con la solución de fondo, y no ir a la región a hacer un acto publicitario, de imagen, que no resuelve el tema de fondo", comentó el senador en alusión a la visita que realizará a la comuna de Ercilla el presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo con Tuma, "el punto es que la sociedad chilena en su conjunto, a todos los mapuches los tornó invisibles y les mutiló sus posibilidades de seguir existiendo con justicia porque se les trata de manera injusta, y el ejemplo de los cuatro presos es clarísimo", concluyó.
La marcha "Por la resistencia y la dignidad mapuche" reunió entre 5.000 y 10.000 personas, de acuerdo con cálculos de las autoridades o de los organizadores, y se vio empañada durante la desconcentración por los desmanes de encapuchados, que suelen concurrir a las movilizaciones para generar la reacción de los Carabineros.
Los organizadores enfatizaron que si el gobierno no da respuesta a los reclamos, se le demostrará que "existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario".

Día a día seguimos más convencidos de que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario, sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca si es necesario.
También les damos las gracias por todo el apoyo que nos han dado y que nosotros no sólo luchamos por nuestra libertad, lo más importante es nuestro territorio tal como lo hacen todos los pueblos originarios.
Un mensaje para todos los pueblos que luchan por la libertad nacional y por nuestro territorio. Les mandamos harta fuerza y que los estados represivos no les ganen guerras al igual que como nosotros lo hacemos día a día sigamos luchando por nuestro territorio, derechos y fortaleza.
Por la libertad y mi familia, mi pueblo y mi comunidad.
Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más.
MARICHIWEU
Paulino Levipan.
Daniel Levinao.
Erick Montoya.
Rodrigo Montoya.

LIBERTAD O MUERTE.
Ultima modificacion el Miércoles, 17 de O

Piñera: ceder ante una huelga de hambre sería el “término del Estado de Derecho”

Martes, 16 de Octubre de 2012 19:40 Colaboradores- Clarín
piera_adiEl Presidente, Sebastián Piñera, afirmó que ceder ante las huelgas de hambre como la que en este momento llevan a cabo cuatro comuneros mapuche de la cárcel de Angol y cinco del penal de Temuco sería el fin del Estado de Derecho.
En una entrevista que le concedió a la radio Esperanza de Temuco durante su visita a La Araucanía para reunirse con dirigentes indígenas y policías, Piñera justificó las razones que mantienen presos a los comuneros de Wente Wilcun Mapu, que llevan 51 días en huelga de hambre.
Los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol llevan más de 50 días en huelga de hambre y son en estos momentos forzados a ingerior alimentos.
"Yo quiero que la gente sepa quiénes son estas cuatro personas que están en huelga de hambre en un hospital de Concepción. Dos de ellos están condenados por homicidio frustrado, por haber intentado asesinar a trabajadores o a policías que fueron a protegerlos. ¿Vamos a permitir que ese homicidio frustrado quede impune?", afirmó el Presidente.
"La huelga de hambre no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz. De lo contrario, imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de Derecho".
Represión y heridos
Dos niños y un joven heridos es hasta el mediodia de hoy el saldo de la visita del presidente Piñera a territorio mapuche. Su presencia en un escenario de una decena de huelguistas de hambre debido a su encarcelamiento político y la clandestinidad del vocero mapuche Carbone Queipul ha generado por un lado fuertes controles policiales que impiden las libertades de movimiento y reunión en el sector de Ercilla junto a represión desmedida por parte de carabineros.
Durante las primeras horas de la tarde se desarrolló un enorme allanamiento ordenado por el gobierno en la comunidad de Temucuicui,  que tiene al menos 3 heridos:  Maitu Marillan Coronado, de 7 años recibió un golpe policial que destrozó sus labios y produjo abundante sangramiento, mientras Luis Marillan Coronado de 10 años se encuentra herido .
Por su parte el joven mapuche Luis Marillan Curamil de 23 años también tiene heridas con armas de fuego policiales en la espalda y nalgas, lo que demuestra que la represión  se produce aún cuando la gente escapa de la policía y no cuando se enfrenta a ella, como declaran los voceros del gobierno permanentemente.
  • El movimiento estudiantil chileno recibe premio por organizar la mayor protesta desde la época de Pinochet

    Vallejo-titelman

  • Hoy analizamos el movimiento estudiantil chileno, que el año pasado dirigió un enorme movimiento popular y democrático, el mayor desde la época de las marchas de oposición contra Augusto Pinochet hace una generación. Durante más de un año, el movimiento convocó a cientos de miles de personas en las calles de Santiago y otras ciudades importantes, para exigir mayor acceso a una educación universitaria asequible, así como cambios estructurales más profundos en Chile. El país tiene el mayor ingreso per cápita de la región, pero –al mismo tiempo- la distribución de la riqueza es una de las más desiguales. Nos acompañan en nuestro estudio dos de los líderes más conocidos de las protestas estudiantiles, Camila Vallejo y Noam Titelman. Ambos se encuentran en Estados Unidos, en parte, para recibir el premio de derechos humanos Letelier-Moffitt 2012, que otorga el Instituto de Estudios Políticos. El premio recibe el nombre en honor al diplomático chileno Orlando Letelier y a su colega Ronni Karpen Moffitt, asesinados en Washington por agentes del régimen de Pinochet ayudados por Estados Unidos en septiembre de 1976.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés) Democracy Now !


Luz para la justicia


El observatorio judicial lleva el nombre de Luz Ibarburu


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012

 138 DENUNCIAS, 2 SENTENCIAS, 12 SUMARIOS, 98 PRESUMARIOS, 26 ARCHIVOS, 24 PROCESADOS.

Mientras se espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la Ley 18.831 que eliminó los efectos de la caducidad, desde una web de la Universidad de la República se puede acceder a ocho mil documentos secretos estadounidenses del período previo al golpe de Estado de 1973; por otra parte, las organizaciones en defensa de los derechos humanos crearon un observatorio para seguir las 138 causas penales que en todo el país el sistema judicial viene instruyendo para investigar y juzgar los crímenes cometidos por el peor asesino serial de la historia uruguaya: el terrorismo de Estado.

ROGER RODRÍGUEZ / rogerrodriguez@adinet.com.uy

El 27 de octubre se cumplirá un año de la promulgación de la ley con la que el Parlamento uruguayo decidió resolver la incompatibilidad que existía entre la ley de caducidad (15.848) y las convenciones sobre desaparición forzada de personas, según había sentenciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gelman contra Uruguay. Aquella norma se votó en un acalorado marco político y con la premura de su aprobación antes de que el 1º de noviembre se cumplieran los eventuales plazos de prescripción que podían determinar la clausura de todos los juicios en los que aún no hubiera una decisión judicial primaria.

El 24 de febrero de 2011 la CIDH había establecido que durante la dictadura y luego de ella, Uruguay había violado los derechos humanos no sólo de Macarena Gelman, de su abuelo Juan y de su desparecida madre, María Claudia, sino también de todas las víctimas a las que se les había impedido el acceso a la tutela judicial. El Estado debía levantar, según la sentencia, todos los obstáculos que pudieran impedir la investigación de los crímenes de la dictadura (116 muertos, 172 desaparecidos y seis mil torturados) y la sanción de los responsables. En ese contexto fue que el presidente José Mujica revocó en junio los actos administrativos con los que todos sus predecesores habían amparado en la impunidad las denuncias presentadas desde la salida de la dictadura.


Pero a la vez que daba un respiro ante la presión internacional que implicaba la condena del organismo de la Organización de Estados Americanos, la aprobación de la Ley 18.831 generó dos nuevos escenarios contrapuestos. Por un lado, el sistema judicial se vio obligado a desarchivar todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos que debieron ser encontradas y reabiertas en distintos juzgados. Por otro lado, los abogados defensores de los militares y policías implicados en crímenes de lesa humanidad se prepararon para presentar, bajo cualquier excusa, recursos de inconstitucionalidad contra la nueva ley, de modo de volver a paralizar los juicios al elevarlos a una decisión de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia.


CAUSAS BAJO OBSERVACIÓN

Ante las dificultades que evidenciaba el sistema judicial para encontrar y desarchivar los casos que habían estado amparadas en la impunidad, las principales organizaciones sociales y de derechos humanos (Serpaj, Madres y Familiares de detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Hijos, Crysol, Onapju, Fundación Benedetti, Ielsur, Mesa contra la Impunidad, Pro Derechos y los grupos que realizaron denuncias masivas en octubre de 2011) acordaron coordinar fuerzas para dar seguimiento a las causas penales mediante un observatorio que lleva el nombre de Luz Ibarburu de Recagno, en honor a la recordada militante social y madre de un desaparecido, constituyente de Familiares, quien ocupó una de las presidencias de la Comisión pro Referéndum en 1989.


En presencia del doctor Alberto Pérez Pérez (uno de los jueces de la CIDH) y de la socióloga Lorena Balardini, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, el Observatorio Luz Ibarburu (que tiene apoyo de la estadounidense Universidad George Mason y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú) presentó esta semana su primer informe, en el que se reveló el estado de las 138 causas judiciales que se vienen instruyendo y por las cuales, hasta el momento, han sido procesados sólo 24 militares, policías y civiles.


El Observatorio, que intenta ser una herramienta de interacción entre las organizaciones de derechos humanos, el sistema judicial y la sociedad, reveló que de las 105 denuncias que en forma masiva se presentaron el año pasado ante sedes policiales cuando se temía que las causas prescribieran, sólo 17 fueron derivadas a la Justicia. Más de noventa denuncias de delitos contra los derechos humanos que se presentaron a través de la ley de procedimiento policial (por la que cualquier persona en conocimiento de un ilícito debe plantearlo ante una comisaría o seccional policial y éstas tienen la obligación de derivar la denuncia al juez competente) no fueron tomadas en cuenta.


PENAL Y GOL ES GOL

El citado informe se basa en datos proporcionados por el Ministerio Público y Fiscal e información de las sedes penales en respuesta a una circular enviada por la Suprema Corte de Justicia, que no tuvo respuesta de los juzgados de 2°, 8°, 13°, 14°, 17° y 20° turnos. Los datos se complementaron con un documento de la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y material proporcionado por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. El Observatorio advirtió que si algún organismo del Estado no aporta información que permita ubicar y dar continuidad a los expediente, se estaría incumpliendo la sentencia de la CIDH.


El engorroso trabajo del Observatorio, sin embargo, pudo identificar que el juzgado con mayor cantidad de causas es Penal 7° (doctora Mariana Mota) con 37 denuncias, le siguen Penal 1° (doctor Juan Carlos Fernández Lecchini) con 19 causas, Penal 4° (doctor Óscar Pereyra) y Penal 9° (doctora Gabriela Merialdo) con once casos cada uno y Penal 5° (doctor José Gómez) con diez casos. Con ocho expedientes aparecen Penal 3° (doctor Ruben Saravia) y 10° (doctora Dolores Sánchez), se registran cinco casos en Penal 2° (doctor Pedro Salazar), 6° (doctora Fanny Canessa) y 8° (doctora Graciela Eustachio), tres denuncias llevan Penal 11° (doctor Roberto Timbal), 12° (doctor Nelson dos Santos) y 20° (doctor Alejandro Guido), dos causas hay en Penal 16° (doctora Julia Starico) y 19° (doctor Luis Charles) y cierran con un caso los juzgados Penal 13° (doctor Homero da Costa), 14° (doctora María Mainard), 17° (doctor Carlos García), 18° (doctor Huberto Álvarez) y 21° (doctor Gabriel Ohanian).


De las 138 denuncias registradas en Montevideo, sólo dos casos (1 por ciento) tienen sentencia, mientras que 12 causas (9 por ciento) están en etapa sumarial y 98 expedientes (71 por ciento) aún se encuentran en la etapa indagatoria del presumario, mientras que ya fueron archivadas 26 denuncias (19 por ciento) en las que no se encontraron elementos para procesar a los responsables. De los 24 encausados, nueve fueron tipificados por homicidio muy especialmente agravado (38 por ciento) y once por coautoría de homicidio muy especialmente agravado (46 por ciento), los restantes están procesados por delitos de homicidio (4 por ciento), complicidad de homicidio especialmente agravado (4 por ciento) y encubrimiento (4 por ciento).


+++

“Desclasificados”

Otra herramienta que se sumó esta semana al esclarecimiento de lo que ocurrió en Uruguay a fines del siglo pasado es la página web www.geipar.udelar.edu.uy del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (Geipar) que funciona en la Universidad de la República con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Allí se puede acceder a más de ocho mil documentos secretos sobre Uruguay y la región entre 1963 y 1973 que desclasificó el Departamento de Estado estadounidense.


Una primera parte del material que se encontraba en el National Archives and Records Administration (Nara) y que fue entregado al Geipar en el marco de un programa académico fue revelado ayer en la sala Maggiolo con el propósito de “contribuir al estudio documentado de las relaciones diplomáticas y entre gobiernos en un pasado reciente que conserva mucha importancia para la explicación del presente del país y de la región”.
 

Ñato desacatado


El abogado Federico Álvarez Petraglia y el periodista Rodolfo Porley denunciaron ante el juez penal de 19° turno, doctor Luis Charles, al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, por el delito de desacato, ante el impedimento de las pericias de la Policía Técnica durante la inspección del lugar donde durante la dictadura funcionó el centro de torturas conocido como 300 Carlos, solicitadas por la jueza Mariana Mota el jueves 27 de setiembre en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento, adjunto al Batallón de Infantería N° 13.


Los denunciantes consideran que una orden del ministro de Defensa implicó una violación de lo dispuesto por una jueza penal y piden que se llame a testimoniar al coronel Raúl Lozano, el general Nelson Pintos, la jueza y su actuaria, y al propio Fernández Huidobro, a quien acusan del delito de desacato establecido en el artículo 173 del Código Penal.

Los gráficos de Gabriel Carbajales

Dossier del Blog El Muerto

Gatillo fácil en el Marconi



http://youtu.be/XZMF7ioqS48
La policía de hoy es igual a la del siglo pasado y hoy con el gobierno del Frente Amplio continúa siendo la misma que en la época de la Dictadura Militar.

Es una policía que al igual que las FFAA están formados y guiados por la Doctrina de la Seguridad Nacional.



Además la policía joven de hoy ha sido ENVALENTONADA por todas las políticas del Ministerio del Interior  en su concepción represora, en aumentos de sueldos, en mas combustible (además del que roban) en ayuda para encubrir asesinatos a gurises pobres en los barrios,  en disparos que son ejecuciones, en razzias que son de la época  de la dictadura.

Sino se solucionan los problemas sociales el Frente Amplio y sus aliados blancos y colorados continuaran incorporando niños pobres, empujándandolos a la VIOLENCIA.


Los policías viven en barrios igual de pobres donde en los tachos de basura se disputan la comida los perros con niños y mayores

Son policías que surgen de esa pobreza con gatillo fácil para asesinar a otros pobres.

11/10/2012

Policía disparó su arma para dispersar marcha del Sunca


JEFE POLICIA - SUNCA (video)

http://youtu.be/irGo4GCn9tA

No
más Mentiras.

El Ministro Bonomi, su sub -secretario Vázquez y Guarteche mienten y ocultan todo.


No se trata de un solo funcionario que “desprestigia” a 26 mil policías Son centenares de policías que están presos, también se equivoca al defender “el prestigio” del cuerpo ya que debería decir que los asesinatos, demuestran el DESPRETIGIO de todo este cuerpo policial en todos sus grados.


Son los planes de estudio de la época de la dictadura los que forman y deforman a los policías actuales.


Con la llegada de la  DEA al Uruguay   forman estos policías asesinos.


Es manteniendo la impunidad dictatorial de esta policía formada por la dictadura la que causa tanto atropello.


EL Frente Amplio es el Gran Responsable


Son las nuevas leyes como La ley de Procedimiento Policial, aprobada en 2008 durante el gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio) que prevé el uso racional del arma de fuego por parte de los efectivos policiales.


El artículo 18 de la referida norma señala: “El uso de la fuerza, incluyendo los distintos tipos de armas, debe ser moderado, racional, progresivo y proporcional, considerando el riesgo a enfrentar y el objetivo legítimo que se persiga”. Sobre el arma de fuego en particular, el artículo 23 precisa que se actuará “con moderación y en proporción a la gravedad de la agresión o la conducta ilícita que se trate de reprimir”, que “reducirá al mínimo los daños y lesiones que pudieran causar al agresor” y “procurará que los familiares de las personas heridas o afectadas tomen conocimiento de lo sucedido en el plazo más breve posible”.


No es “solo un hecho aislado” La moderación de la racionalidad en una policía represora No existe.

Quien nos defiende de la policía?

“Yo los defiendo”

En setiembre de 2011 el Ministerio del Interior lanzó una campaña publicitaria, diseñada por funcionarios del área de comunicación de la propia cartera, con el objetivo de “promover la integración social” e “invitar a la reflexión” sobre la estigmatización de los barrios “más afectados por la delincuencia”. Incluyó dentro de este grupo a los barrios capitalinos Marconi, Borro, Paso de la Arena y 40 semanas.

En el caso de Marconi, la publicidad indicaba: “En el Marconi hay mucha gente que marca tarjeta. Yo los defiendo”, y el texto iba acompañado de la imagen de una policía. “Le recordamos a la gente que aún en esos lugares donde el conflicto social es más potente que en otros, vive mucha gente de trabajo, que estudia o que trata de mantener una buena convivencia”, explicó en aquel momento al Portal 180 uno de los directores de la Unidad de Comunicación del ministerio, Marcelo Barzelli. Sobre las críticas que surgieron luego de la campaña, que señalaban que la publicidad generaba el efecto opuesto al pretendido, Barzeri dijo al mismo medio que hay gente que considera que la campaña “estigmatiza por mencionar a los barrios, pero nosotros sabemos que esto no ocurre porque esos barrios son mencionados por la prensa y por la gente todos los días”.(La diaria 16.10.2012)

Yo soy Marconi Don Cony

.http://youtu.be/6Ve8obdjCmI

Los cinco policías quedaron en libertad
La Justicia dejó en libertad a los cinco policías que participaron de los graves incidentes en el barrio Marconi. Alegaron legítima defensa.

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Nacional - ANÁLISIS - GABRIEL PEREYRA

Marconi: 40 años entre la mierda

Hace 40 años los pibes de esas zonas ya andaban descalzos y tirando carros porque ni caballos tenían

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 16.10.2012, 12:16 hs - ACTUALIZADO 14:24 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
Hace casi 40 años, solía jugar al fútbol en las calles aledañas al Marconi. Hace 40 años que los pibes del Marconi pasaban por ahí, descalzos, a veces en harapos, tirando ellos de carros cargados de todo porque ni caballos tenían.

Hace 40 años jugábamos al fútbol en las canchas del Marconi y será imposible olvidar el olor a orín y a excremento que había en los pasadizos repletos de ranchos, de perros y de pibes revisando la basura.

Hace 40 años que pasan cosas horribles en el Marconi. Lo de esta semana fue una más, horrible, pero una más al fin.

Aquellos pibes que hace 40 años pasaban tirando carros, nunca salieron de ahí. Ni ellos, ni sus hijos, ni los hijos de los hijos. Porque si vivis en el Marconi y tuviste hijos y no te moriste antes de esas muertes imprevistas que a veces ocurren en esas zonas, ahí podés ser abuelo con 30 años, mamá con 15 y con 10 tenés muchos kilómetros de calle recorridos.

Apenas uno de cada 10 muchachos termina el liceo. Hay quienes dicen que es mucho peor ahora por la pasta base y todo lo demás, pero en aquellos días, hace 40 años, conocí a muchos que solo iban a la escuela de General Flores y Guerra porque ahí daban de comer. Y era lo único que comían en todo el día.

Hace 40 años. Hay algunos, de esos que solo conocen al Marconi en períodos electorales, que dicen que en esto de la seguridad pública no hay herencia maldita. La visión cortoplacista de nuestros hombres públicos no es sólo hacia adelante; también tienen roto el espejo retrovisor. No sé dónde estarían hace 40 años, ni sé si saben a qué huele un rancho levantado en el medio de la mierda y el orín. Hace 40 años que viven entre la mierda y el orín y eso no les da patente de nada ni los pone por encima de la ley. Pero lo extraño no es que haya pasado lo que pasó en estos días; lo extraño es que no pase más seguido.

Cerco policial en el Barrio Marconi, en la esquina de San Martín y Aparicio Saravia. Foto:
Cerco policial en el Barrio Marconi, en la esquina de San Martín y Aparicio Saravia. Foto: Pablo Nogueira

Sitiados

Un joven asesinado, autos incendiados y un cerco policial en el barrio Marconi.
En la tarde del domingo, luego de un procedimiento policial de detención a raíz de la rapiña a una panadería en el barrio Marconi, un joven fue asesinado. El juez de la causa investiga si la bala provino de las armas policiales. Posteriormente, dos taxis fueron incendiados y en la tarde de ayer permanecían en el lugar. Algunos niños que estaban apostados junto a ellos contaron que lo hicieron porque “alguien tiene que hacerse cargo” del asesinato. La Policía cercó el barrio con dos vallados el domingo de noche, efectúa requisas y recomienda no ingresar.
Hay muchas barreras simbólicas que separan a la mayoría de los periodistas y de los lectores de diarios de los vecinos de Marconi. Ayer había una física: dos vallados dispuestos por la Policía en la calle Aparicio Saravia entre San Martín y Mendoza. Apostados, pidiendo documentos y revisando a la gente que salía, había cinco funcionarios. Al lado de la barrera, aguardaba una camioneta de la Guardia Republicana con 15 efectivos fuertemente armados. Una pareja joven cruzó la frontera llevando a su bebé en un cochecito. “Allá no pasa nada”, se apresuró a aclararnos el hombre, y opinó que la Policía “no está donde tiene que estar”, que es donde “pasan las cosas”. “Yo tengo un hijo, ¿te parece que puedo vivir así?”, preguntó y se marchó sin esperar respuesta.
Rony Trinidad, integrante de la Asociación Civil Casavalle, se acercó y nos pidió que miráramos para la vereda de enfrente, donde se amontonaba la basura junto a las viviendas precarias. Contó que varias veces pidió una pala para sacar él mismo los desechos, para que sus hijos no se criaran entre la mugre, pero sus niños ya cumplieron los 18 años y la pala nunca apareció. “A veces dan ganas de justificar las cagadas”, deslizó.

“Yo los defiendo”

En setiembre de 2011 el Ministerio del Interior lanzó una campaña publicitaria, diseñada por funcionarios del área de comunicación de la propia cartera, con el objetivo de “promover la integración social” e “invitar a la reflexión” sobre la estigmatización de los barrios “más afectados por la delincuencia”. Incluyó dentro de este grupo a los barrios capitalinos Marconi, Borro, Paso de la Arena y 40 semanas.
En el caso de Marconi, la publicidad indicaba: “En el Marconi hay mucha gente que marca tarjeta. Yo los defiendo”, y el texto iba acompañado de la imagen de una policía. “Le recordamos a la gente que aún en esos lugares donde el conflicto social es más potente que en otros, vive mucha gente de trabajo, que estudia o que trata de mantener una buena convivencia”, explicó en aquel momento al Portal 180 uno de los directores de la Unidad de Comunicación del ministerio, Marcelo Barzeri. Sobre las críticas que surgieron luego de la campaña, que señalaban que la publicidad generaba el efecto opuesto al pretendido, Barzeri dijo al mismo medio que hay gente que considera que la campaña “estigmatiza por mencionar a los barrios, pero nosotros sabemos que esto no ocurre porque esos barrios son mencionados por la prensa y por la gente todos los días”.
Eran las 17.00 y en la parada el grupo de siete personas que esperaba desde hacía más de una hora el 405 se fue dispersando. Un policía advertía a los periodistas que querían traspasar la frontera que no se hacía responsable por su integridad física, que podían robarles o pegarles un tiro. Algunos efectivos de la Seccional 12ª, asignados en la garita de la Policía Comunitaria, contaron que sufrían pedreas a diario. Afirmaron que el vallado se colocó por el incendio de los vehículos y coincidieron en que las cosas nunca habían llegado a ese extremo.
Una vez traspasado el límite físico y varias horas después de lo sucedido, la calle Aparicio Saravia parecía tranquila. En la puerta de su casa, un vecino, con termo y mate en mano, no tenía muy claro qué había pasado. “Si pensabas sacar algo en claro, no lo vas a sacar. Habría que terminar con todo el malandraje”, sentenció. Los comercios que podían verse en el entorno eran casas particulares con carteles escritos a mano en la puerta, que en general ofrecían cerveza, vino en caja, cocacola, tabaco y cigarrillos. Había un kiosco de “productos varios” que ampliaba la oferta a pizzas, hamburguesas, panchos y milanesas. Una comerciante protegía los clásicos cajones de frutas y verduras con una reja.
A una cuadra del “lugar de los hechos”, una madre llevaba a su hija en brazos. Su esposo no la dejó salir la noche que incendiaron los taxis; era vecina de la madre del joven muerto. Lo conocía desde los dos años -el domingo, cuando fue asesinado, tenía 26-, y asegura que no tenía “nada que ver”. “Vayan a ver a la madre, está ahí sentada abajo de un árbol”, señaló. Se quiere ir del barrio, puso en venta su casa tres veces, pero cuando se dan cuenta de que es en Marconi nadie quiere comprarla.
Junto a los autos quemados, un grupo de niños y adolescentes, todos varones, de entre diez y 16 años, explicaron por qué los prendieron fuego. Dijeron que después de la rapiña a la panadería, la Policía se puso a detener gente y empezaron a “disparar para todos lados”. Un video filmado por una vecina, que ayer transmitió Canal 4, muestra a un efectivo que dispara al aire en medio de las detenciones, aparentemente sin que haya existido una provocación, y después no muestra más. Los niños afirmaron que una bala policial impactó en el joven de 26 años que estaba “requechando”, revolviendo la basura. Y que prendieron fuego los taxis porque “alguien tiene que hacerse cargo” de eso. “Lo hicimos, pensamos ‘que venga alguien’, pero nadie vino”, dijo el que parecía el mayor de ellos.
Denunciaron que la Policía les pega, que pasan con los autos y les gritan “chupapijas” y “muestran la nueve milímetros”. Estaban muy serios, lúcidos y enojados. Recomendaron que fuéramos a hablar con la madre del asesinado, que “estaba ahí”. Admitieron que estaban armados, pero aseguran que ninguno disparó y que todo se desencadenó cuando la Policía mató al joven. No se explicaban cómo empezaron a disparar cuando había gente que “no tenía nada que ver”. “Estaban todos los pibes del barrio por ahí, había uno de dos años ahí”, señaló un niño que rondaba los diez. Después de eso, incendiaron vehículos, agredieron a un taxista y cortaron la calle. “Estaba toda la gurisada ahí, empezaron a quemar todo, y no había forma de controlarlos”, relató una vecina.
En el camino de regreso se habían secado los charcos que había dejado la breve lluvia, pero el 405 seguía sin pasar. “Parece que no pasa en todo el día”, comentó un vecino y una mujer dijo que iba a ir a buscar a su hija a Mendoza para evitar que tuviera que caminar varias cuadras “en lo oscuro”.
“La mayoría de esos gurises, cuando vos los agarrás solos y les preguntás cuáles son sus sueños, terminan llorando”, dice Rony. Los técnicos del Estado y de las organizaciones sociales que desembarcan en Marconi se van cuando se acaba el financiamiento. La desigualdad es, para Rony, el principal problema, más que el trabajo y más que la inseguridad. Pero la gente del barrio en general no puede verbalizarlo. “Gruñen, putean. No entienden por qué viven una vida miserable en un país que no tiene necesidad de eso”, afirma. El problema empieza desde la nutrición de las madres en el embarazo, continúa.
Cruzamos la frontera, y la parada del 405 estaba irremediablemente vacía. Un policía nos aseguró que en la noche del domingo hubo un tiroteo y a raíz de él “murió” el joven. Su versión no coincide con la de los niños que parecían hacer guardia junto a los autos incendiados. Tampoco con la Diego Fernández, jefe de Policía de Montevideo, quien no descartó que el homicidio se deba a un “ajuste de cuentas” y habló de la “desobediencia ciudadana” como raíz de los disturbios. No se sabía cuándo se levantará el vallado, pero se preveía que el sitio durara un par de días por lo menos. Es la segunda vez que la Policía cerca el barrio; la primera motivó una marcha.
El juez que investiga el asesinato, Nelson dos Santos, cotejaba ayer las armas de los policías con la bala que mató al joven. En la noche había cinco funcionarios emplazados; ocho ya habían sido liberados al igual que nueve vecinos. En la órbita judicial todavía no está claro lo sucedido el domingo, que para el barrio se transformará seguramente en una anécdota más. Porque, como dice al pasar Rony, mientras transita a paso lento por Aparicio Saravia, “en el reino de la inequidad, ¿qué es lo justo?”.
Natalia Uval
La Diaria

La Diaria / Barrio Marconi

Ya me había enterado de la noticia X el pasquín virtual subversivo NOTICIAS URUGUAYAS y ahora leo éste artículo no menos subversivo de LA DIARIA; X que la realidad es que es  subversiva, X eso hay que ocultarla. Más allá del dolor humano por la muerte inútil de un inocente más, que ni siquiera sirve para crear el útil clima de terror para que López Mena lleve a buen término su negocito con PLUNA,ésta noticia me conmueve cómo muestreo de una realidad que no sólo se soslaya sino que aumenta,porque no es otra cosa que la consecuencia de un proceso de deterioro iniciado hace 1/2 siglo y que sólo una revolución puede detener;de lo contrario - como dice Caetano - dentro de muy poco, "Haití es aquí".-
Sólo los desubicados como chupete en el culo,los ignorantes que no leen historia o los distraídos que no se dan cuenta de lo que está pasando en el mundo,pueden apostar a aplicar las recetas capitalistas neo/liberales en ésta republiqueta eucaliptera y sojera. Marconi vá a crecer y a multiplicarse y se vá a llegar a un punto que no vá a haber milicos que alcancen. Desde hace 30 años en que comencé a trillar X las favelas brasileras,conozco como viven,como piensan y como se organizan los excluídos de la fiesta,los que integran la "sociedad de la necesidad",los que sólo tienen su ingenio o  vender su barata fuerza de trabajo pa' sobrevivir,viviendo siempre contando las moneditas y asistiendo al luminoso y colorido espectáculo de la sociedad del derroche y del desperdicio.Soy de extracción,formación,educación e ideología pequeño/burguesa pero mi snobismo idealista felizmenteme me llevó a la más absoluta miseria en mi auto-exilio brasilero. Uds. saben lo que se siente cuando viene una rata y te muerde un dedo de un pié X que estás durmiendo en una playa de Salvador? ...
Y saben para qué sirve? Para que yo pueda entender,comprender y sentir como la gente del Marconi y si yo estuviera allí,los habría ayudado a prenderle fuego a los autos pa' atraer la prensa,aún sabiendo que al ex-cro. Bicho le iba a caer mal.-                                              MAU-MAU       


Portada - BARRIO MARCONI

"La policía reprime y tira indiscriminadamente"

Juan Carlos Silva, concejal del Municipio D, contó cómo se maneja la Policía en el barrio y consideró que la muerte del joven fue una "injusticia"

+ - 17.10.2012, 11:23 hs - ACTUALIZADO 13:06 Texto: El Observador
Luego de la muerte de un joven en el Marconi, los vecinos comenzaron a denunciar malos tratos de parte de la Policía cuando los efectos ingresan al barrio. Juan Carlos Silva, concejal del Municipio D, opinó que la muerte de Álvaro Sosa fue una "injusticia".

Usted ha calificado este hecho como una injusticia, pero la Policía alega que fue agredida con piedras y balas.
El saldo de todo esto fue una familia destrozada, una madre enloquecida con un dolor tremendo y una persona inocente muerta. Estas cosas se han ido reiterando y anteriormente no ha habido otras muertes porque Dios es grande, como ya lo dije en otros oportunidades. Acá siempre hay muchos niños jugando y en otros procedimientos la Policía es desconsiderada, inconsciente y cuando viene a reprimir al barrio tira tiros indiscriminadamente. Ya había sucedido en otras oportunidades y ya ha habido tiroteos así y por suerte no han muerto niños.

La Policía plantea que hay muchos delincuentes en el barrio y que cada vez que entran a hacer un procedimiento los agreden.
En todos los barrios hay delincuencia. Este barrio no escapa a eso. Es un grupito que tiene los problemas y todo el barrio los sufre pero hay que reconocer que lo que pasó en esta ocasión fue que murió una persona que estaba mirando y que no tenía nada que ver.
¿Pero los vecinos quieren que la Policía venga o no?
Obviamente. Nadie va a defender la delincuencia. Lo que ocurre es que el saldo es negativo. Yo soy un simple concejal y no puedo enseñarle a la Policía a hacer un procedimiento pero comprendo que un policía sabe que no tiene que tirar horizontal, tendría que hacer disparos hacia arriba y no lo hizo. Y luego en el video se ve claramente que el muchacho estaba herido y no le prestaron asistencia. Y ante esa situación los vecinos se indigaron. Por eso quemaron las cubiertas y los autos. Por donde se lo mire fue un mal procedimiento. Claro que todo el mundo se indignó.
Si la Policía vuelve a hacer un procedimiento, ¿cuál será el ambiente en el barrio?
Esta bien que vengan a hacer los procedimientos. Tienen que luchar contra la delincuencia. No hacemos apología de la delincuencia. Nadie quiere defender a la delincuencia, simplemente queremos que las cosas sean bien hechas. Que se cuiden los que andan en la delincuencia, no nosotros que somos gente de trabajo.

Barrio Marconi: insubordinación en un territorio de pobreza 

por Redacción de Correspondencia de Prensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 14:42
Kaos en la Red
Cerco policial en el Barrio Marconi, en la esquina de San Martín y Aparicio Saravia
Cerco policial en el Barrio Marconi,
en la esquina de San Martín y Aparicio
Saravia
Foto: Pablo Nogueira
No fue una huelga salvaje. Ni una protesta sindical "desproporcionada". Allí -en el "movimiento obrero organizado"-, la "auto-regulación" funciona de la mano del PIT-CNT. Por si acaso, la mesa de negociación siempre está servida.
Tampoco fue una acción de la disminuida "izquierda radical", donde los "violentos" -dice un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia-, "no son más de 50" en 1.500. Alcanza con tenerlos "bajo observación".

Se trató de otra cosa. Mucho más seria y preocupante para el gobierno progresista. Una insubordinación social en pleno territorio de la pobreza extrema. Donde -según el Jefe de Policía de Montevideo-, ocurrió una "grave desobediencia ciudadana". Que enfrentó el accionar represivo de la "fuerza pública". Inadmisible. Porque el monopolio del uso de la violencia le corresponde a las instituciones armadas del Estado.

Desde el domingo 14 hasta el martes 16 de octubre, el barrio Marconi fue una zona de guerra. Más de 100 efectivos de la Seccional 12, la Guardia Republicana y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo, acompañados de perros y francotiradores, tendieron un cerco de hierro. Las calles estuvieron cerradas. No circularon ni ómnibus ni taxis. Nadie entraba, nadie salía. (Ver nota de La Diaria a continuación).

Todo empezó cuando la Policía entró al barrio en busca de unos "rapiñeros" que habían asaltado una panadería. Apresaron a nueve sospechosos. Alrededor de 100 vecinos reaccionaron indignados, violentamente, con insultos, pedradas y alguna bala. Decenas de niños respondieron a la presencia policial: "Parecían palestinos tirándoles piedras a un tanque israelí" (El Observador, 15-10-2012). La Policía respondió con disparos y se retiró del barrio con los detenidos. En la calle quedó caído Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, un joven de 25 años que, según los vecinos, no robaba ni estaba junto a los presuntos "rapiñeros". Murió más tarde en una policlínica cercana.
Testigos aseguran que un policía gatilló la bala que lo mató. Autoridades del Ministerio del Interior "no lo aseguran ni lo descartan". El juez Nelson Dos Santos, a cargo de la causa, dijo a la prensa que el caso es "confuso". Otra fuente judicial señaló que de acuerdo a la declaración de los policías "es probable que la bala haya salido de una de sus armas", pero puede tratarse de "legítima defensa".
Cuando los vecinos se enteraron que Álvaro había muerto, "el Marconi ardió". Se incendiaron neumáticos. Luego taxis y autos. El concejal municipal Juan Carlos Silva explicó las razones que motivaron la reacción. En primer lugar, el joven era inocente. "Fue una injusticia tremenda: el muchacho no tenía nada que ver". En segundo lugar, la Policía se alejó del barrio a los tiros y dejó a un joven herido de muerte sobre el asfalto: "Hubo omisión de asistencia: se fueron cuando había una persona desangrándose". Un amigo del joven asesinado argumenta: "Si no quemamos autos, no nos dan bola (.) si solo quemamos gomas, no pasa nada, nadie se entera que la Policía mata, como mataron en el barrio la semana pasada a un pibe". (El Observador, 16-10-2012). El joven se refería a la muerte de Néstor Silva (29 años), el martes 9 de octubre. Murió desangrándose luego de un tiroteo con policías.

Un centenar de personas concurrieron al Cementerio del Norte el lunes 15. Acompañaron el funeral de Álvaro. "Fue una injusticia", repitió el concejal vecinal. Y agregó: "la respuesta de la Policía fue brutal y desmedida, por eso todo el barrio está indignado".

El Marconi no es uno de esos tantos asentamientos donde habita el 12% (160 mil personas) de la población de Montevideo. Pero está clasificado como "zona roja". Donde se reproduce la "delincuencia". Según el Ministerio del Interior es el barrio más "inseguro". Fue blanco de los "operativos de saturación" y sufre las periódicas razzias policiales. Las ambulancias no entran, los proveedores de gas y otros productos tampoco. El transporte se reduce al caer la tarde. Las viviendas están construidas con materiales de desecho, chapas viejas y madera. Campea la mugre. Las esquinas son pastizales o lugares de clasificación de basura. Faltan los servicios más esenciales. La pobreza afecta a más del 60% de los habitantes. El desempleo entre jóvenes y mujeres supera el 40%. La deserción estudiantil llega al 70%. Aquellos que tienen la suerte de trabajar lo hacen en ramas donde predominan la precariedad y el salario mínimo. La "asistencia social" se sustenta, en lo fundamental, por actividades que desarrollan diversas Ongs, entidades religiosas, y algunos programas de la Intendencia Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El martes 16, la Jefatura de Policía de Montevideo anunció que levantaba el bloqueo al Marconi. Aunque mantendrá el operativo de vigilancia. Porque la guerra social contra los más pobres es permanente. Y para que el ejemplo de insubordinación no se propague a otros barrios "peligrosos". Mientras tanto las "actuaciones judiciales" siguen su curso. Deberán aclarar (o no) el asesinato del joven Álvaro, y laudar las denuncias que, sobre un "desbordamiento civil", hizo la propia Policía.

Hasta el momento, ninguna organización o institución de derechos humanos, ni ningún sindicato o movimiento social se ha pronunciado al respecto. Como si la sociedad terminara justo allí, en la línea donde empieza el mundo del "lumpenproletariado"
.

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Repudiar la fripurización del pueblo, todos los días,
en el bondi también
por Gabriel Carbajales

“No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos de una causa,
la causa de los pueblos, la causa de la justicia y de la libertad”

Quienes viajamos a diario en las líneas del transporte colectivo urbano desde y hacia el oeste montevideano, vemos con perplejidad y mucha bronca cómo muchachas que no habiendo llegado aún a los 30 años, parecen madres de sí mismas y abuelas de sus propios hijos.

Por su aspecto de cincuentonas ya reventadas en un trajín cotidiano que es como la condena a un oprobio sin fin y sin más consuelo que la repudiable paga de una suerte de hipócrita limosna vaticana como salario, son mujeres que aparentan estar más próximas a la edad jubilatoria o a la muerte, que a la adolescencia que recién quedó atrás en el “Uruguay productivo” co-gobernado desde hace dos décadas por el Frente Amplio y las otras dos fuerzas políticas “tradicionales” exponentes clásicas de la burguesía local dependiente.

Son las víctimas más castigadas y visibles del inútil salvataje progresista del sistema capitalista, en su empeño por preservar y “mejorar” el modelo neoliberal aniquilador del salario real y responsable del agravamiento, día a día, de condiciones de explotación cada vez más aberrantes y antihumanas.

Suben al bondi, en general, en grupo, y contrastan entre estas jóvenes-viejas obreras, la más buyanguera extroversión y estruendosas risotadas, con cerrados mutismos de miradas sin luz y sin esperanzas, que hacen de cada conjunto, tanto a la ida como a la vuelta, una rara y patética combinación de depresión y timidez, con gestos claros de búsqueda de una alegría que está afuera de cada cual y que muestra, a la vez, parámetros culturales que de algún modo son como la arraigada “justificación” de una desgracia sin remedio que es el rasgo característico de las trabajadoras de la industria pesquera “nacional”, rubro que opera de hecho como auxiliar sujeto al monopolio multinacional de la captura y manufacturación del pescado a escala internacional.

A lo largo de la Avda. Rondeau y en lo que fuera la desaparecida “estación Agraciada”, suben y bajan cual hormiguitas sufridas y resignadas, centenares y centenares de mujeres proletarias a las que casi nunca oirás quejarse de su vida, ni, menos, referirse a alguna cuestión de tipo sindical.

Jamás, como norma, una expresión de reivindicación social mínima; jamás una protesta expresada al menos como reacción indignada o reflejo instintivo elemental.

Si buscás dialogar con alguna de ellas en ese sentido, te encontrarás casi invariablemente con algo muy evidente: el miedo, el fantasma de la desocupación, el prejuicio de que nada puede hacerse para cambiar unas cosas que aparentan ser inamovibles y como el fruto de los designios de la fatalidad escrita no se sabe dónde ni por quiénes.

A lo sumo, podrás oír casi siempre el triste consuelo de que “hay otras que están peor que nosotras”… y, enseguida, otros juicios y prejuicios que denotan que en realidad se está en guardia para salvaguardarse de opiniones “corrosivas” que contradigan y cuestionen los intereses de un empresariado cruel e inmoral, pero “que te permite” parar la olla y que tus hijos puedan tomar leche y comer pan, todos los santos días, o casi…

La inmensa mayoría de esta multitud esclavizada, es integrante de la plantilla del personal de la negrera “Fripur SA”, enclaustradas jornadas enteras entre letales cámaras de frío, el levantamiento de pesadísimas cajas y el desmenuzamiento del pescado utilizando rudimentarias herramientas artesanales, con frecuentes cortes en las manos y los nocivos efectos del contacto permanente con elementos químicos altamente perjudiciales para los pulmones y el sistema respiratorio.

Tienen reglamentada la ida al baño –que sólo es por autorización de otras mujeres que actúan como si fueran las “kapos” de los campos de concentración nazis-, y no hay contemplación para las obreras que están embarazadas o menstruando y requerirían de un aseo y un ritmo de trabajo especiales.

En general, las operarias están constantemente vigiladas por personal tercerizado cuya función es la de registrar e informar “irregularidades” en el cumplimiento de esta auténtica esclavitud “moderna”.

Una publicación virtual en circulación, resume así la situación actual de la empresa, de la que no te enterás por algún comentario en el ómnibus, sino por la misma industria mediática al servicio de la patronal pesquera, entre otras:

Fripur es una de las empresas líderes en procesamiento de alimentos en Sudamérica. Entre sus clientes se encuentran las más famosas marcas de alimentos del mundo.
En el Gobierno existe preocupación por el cierre de mercados europeos para la empresa pesquera Fripur, a raíz de la crisis internacional que viven esos países. En caché - SimilaresCompartir
Compartido en Google+ Ver la publicación
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
Según publica este jueves el semanario “Búsqueda”, la situación de la firma pesquera derivará en el envío al seguro de paro de centenares de trabajadores.
Fripur tiene 1.500 empleados y el 85% son mujeres madres jefas de familia, de hogares pobres.

El presidente José Mujica dijo al semanario que “no hay mercado para vender el valor agregado que hace la empresa, porque no se trata de vender pescado sino del valor que le agregan”.

“A esta altura puedo decir que es un dolor de cabeza para el Gobierno (…) Hemos intentado buscarle la vuelta pero no tenemos repuesta; quisiera decir otra cosa, pero no tenemos respuesta. Estos son coletazos de la crisis europea”, dijo el mandatario” (sin mencionar siquiera de pasada, que, en realidad, Fripur es responsable de haber tirado abajo el prestigio de los productos derivados de la pesca en aguas uruguayas, por haber exportado reiteradamente alimentos a base de pescado, en malas condiciones sanitarias, en ocasiones decididamente podrido, y que, devueltos, se los intentó “reciclar” con total inescrupulosidad, para volver a exportarlos, si cuadraba, o colocarlos criminalmente en el mercado interno, en general sin controles bromatológicos adecuados, casi).

A nadie de la “casta política” se le ocurre siquiera esbozar la posibilidad de reactivar una industria pesquera que supo ser pujante medio siglo atrás, cuando el Estado como tal competía con intereses privados y actuaba de hecho como regulador de precios de un producto que debería tener la misma incidencia económica en el mercado interno, al menos, que la carne vacuna, en un país rodeado de agua y de vida orgánica útil.

Entre la dictadura y empresarios-políticos como Jorge Batlle, se fue liquidando y rifando toda la infraestructura pesquera de aquel país al que no se bautizó como “productivo”; vuelto el espejismo de democracia, el Estado dejó exclusivamente en manos de delincuentes como los propietarios de Fripur SA, la producción, comercialización y exportación de prácticamente toda la captura ictícola, amparándolos y protegiéndolos con “excepciones” que tienen mucho que ver con el amiguismo político y la falta de principios.

En el mundo de la internet, redescubrimos a Frantz Fanon, psiquíatra negro argelino que en los ´60 impactó fuertemente con su libro “Los condenados de la tierra”, en el que analiza múltiples aspectos psico-sociológicos del neocolonialismo a la luz del imperialismo moderno.

Sobre este libro “RedBetances”, de Puerto Rico, publica el siguiente comentario sobre Fanon.

Dice: “Fanon plantea que «la independencia no trae un cambio de dirección [...] en base a un nuevo programa de relaciones sociales» en la medida que el poder y el proceso sea presidido por una burguesía e intelectuales colonizados que configuran un régimen neocolonial de corte despótico subordinado al capitalismo occidental. Critica severamente a la burguesía nacional por su debilidad estructural en el capitalismo mundial, por su actitud pusilánime con los poderes occidentales y opresora contra las masas subalternas. Fanon ve a las burguesías emergentes como asumiendo «el rol de gerentes (e intermediarios) para las compañías occidentales» y como una «casta que no ha hecho más nada que prolongar el legado colonial de economía, pensamiento e instituciones». Políticamente operan por mediación de partidos que se transforman de ser «vehículos de empoderamiento colectivo» en las luchas anticoloniales a «instrumentos de coerción y claramente anti-democráticos», a la cabeza de Estados neocoloniales que se tornan en «dictaduras de administradores civiles, entrenados por las metrópolis, que no son capaces de entender la nación».

 Aquí Fanon postula lo que denominó como una independencia neocolonial que interpretamos como una estrategia de recolonización de parte de las élites nativas en alianza con las clases dirigentes occidentales y los Estados metropolitanos, caracterizada por la dependencia económica, el autoritarismo político y la occidentalización cultural. Paradójicamente, se trata de un nacionalismo antinacional”.

Las obreras de Fripur, es seguro, jamás podrán tener acceso por si solas a estas lecturas antiguas pero súper vigentes, que ilustran y apuntan a la conciencia política popular más allá de caudillos, caudillitos, partidos, partiditos, coaliciones y fabulosas políticas de alianzas.

Lo que Fanon señalaba lo viven y lo sufren estas obreras-esclavas sin poder saber las causas y sin siquiera sospechar que ellas existen.

Pero sí es seguro también que están en condiciones de entenderlo mejor que nadie, mucho más después de vivencias como la de hoy con una Fripur que convierte a los seres humanos en harina de pescado, pulverizando de un día para el otro hasta estas tristísimas expectativas de vida infra humana que hasta hace un rato era “la única salvación” para miles de hogares en los que humildísimas pero heroicas mujeres hacen lo indecible para que mañana sus hijas y sus hijos no sean la carne de cañón de ministros demagogos que se vanaglorian de combatir eficazmente la inseguridad ciudadana, mediante fusilamientos por la espalda de desgraciados jóvenes y el despliegue del terror sobre un barrio entero de “condenados de la tierra y del mar”.

No sé si Fanon proponía algo al respecto, pero está muy claro que de nada sirve la comprensión militante clásica, si ella no es parte activa, comprometida y consustanciada, del mismo mundo sumergido del que puede esperarse la necesaria e impostergable rebelión “de las masas” sin la que nada nuevo ocurrirá bajo las sombras del salvataje burgués.

Yo, al menos, interpreto que Fanon, sin decirlo, nos proponía de hecho emular lo que los mismos argelinos fueron entretejiendo para sacar del culo al imperialismo francés, pero que no pudo desarrollarse lo suficiente como para evitar que los chupasangre de extramuros fueran sustituidos por los subordinados de adentro autoerigidos en “héroes” de la lucha antimperialista independentista:

Lazos humanos desde lo cotidiano que no debemos inventar, que ya lo ha inventado el mismo sistema.
¿O acaso un ómnibus en el que vamos y venimos todos los santos días a la explotación y de la explotación capitalista, no es el ámbito social natural en el que deberían establecerse vínculos bien directos y fecundos entre seres que padecen lo mismo y cuyo futuro solamente podrá construirse entre ellos (entre los de este 124 y los del bondi que viene adelante o atrás)?.

Tal vez haya gente que deba vencer el “asquito” que le produce una piel que huele a merluza casi descompuesta por más que se haya bañado un millón de veces. Tal vez debamos simplemente hacernos cargo de que aquí jedemos todos, a sobacos, a hastío, a acostumbramiento, a ese olor que es en realidad el que nos hace esclavos o serviles: el de la indiferencia o esa discriminación absurda entre nosotros mismos que los esclavistas saben muy bien enseñarnos desde la cuna.

Bien lo decía Frantz Fanon: “No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos de una causa, la causa de los pueblos, la causa de la justicia y de la libertad”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 17 de octubre de 2012.


Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve

El jueves 11 participamos en Montevideo en una de las más grandes manifestaciones realizadas en el Uruguay en defensa de los recursos naturales, y que se convirtió también en la manifestación más grande contra la política productiva que lleva este gobierno.
Sin dudas, más de 10.000 personas, la mayoría del Interior del país, llegaron a la capital para “hacerse ver”, y hacer ver a los capitalinos, la entrega que se está haciendo de los recursos naturales de nuestro suelo.
Una enorme cantidad de jóvenes, -que serán los herederos del futuro-, participaron en la marcha junto a nosotros, los más veteranos.
Con sus rostros pintados, sus disfraces payasescos, los globos, etc., llenaron de alegría a la Marcha, juntos con ellos y a nosotros,  marcharon las caballerías que vinieron de diferentes pueblos del país, y no faltaron los tractores, y algunos carritos de recolectores.
Pero todos gritando al unísono: “La tierra no se vende, la tierra se defiende!! “
Todo empezó en Tacuarembó, donde unas 36 organizaciones de diferente tipo coincidimos que era hora de luchar contra la entrega de los recursos naturales de nuestro suelo, recursos de todo tipo, en esa asamblea se programó entonces la Marcha, y se pasó a cuarto intermedio para analizar el resultado de la misma, y hoy, ya culminada la misma, informamos que la asamblea continuará el 10 de Noviembre, en la ciudad de La Paloma, Rocha..
Se coincidió que se está entregando el recurso tierra a los capitales extranjeros.
Ya las  plantas de celulosa, y sus respectivas forestales, poseen un millón de hectáreas, y van por más.
Las empresas sojeras multinacionales , -en propiedad o en régimen de arrendamiento-, poseen más de un millón de hectáreas , y van por más.
Y ahora las multinacionales mineras, que se interesaron en el mineral de nuestro sub suelo, quieren sacar todo el material que puedan en el menor tiempo posible, y para eso proponen la mega minería a cielo abierto.
Que es esto?,
Se calcula que existe una cantidad de hierro , (un 28 % entreverado en la roca subterránea de algunas zonas del país), y que para sacarlo rápidamente, lo mejor es hacer unos enormes cráteres de 100 hectáreas y con una profundidad de hasta 400 metros, cráter que se hace gracias a la utilización de 43.000 toneladas de explosivos por año.
Luego con energía eléctrica (192 megavatios, energía más barata que la que utilizamos en nuestras casas), muelen esa roca y por magnetismo extraen el hierro.
Y luego de 12 años de extracción, no queda otra cosa que esos enormes cráteres vacíos, que no se sabe qué hacer con ellos.
Pero estas futuras minas no están ubicadas en una cadena montañosa o en un desierto, como ocurre el Chile, sino en el centro del país, y en un área ganadera donde viven miles de personas.
Por eso, tampoco va a quedar ningún productor rural que viva en el área.
Como tampoco va quedando gente donde hay monocultivos de Eucaliptus, basta ver y recorrer el departamento de Río Negro y Paysandú, como así también conocer los porcentajes de desocupación en los mismos.
Ya lo dijimos hace años, estos emprendimientos traen consigo la concentración y extranjerización del suelo uruguayo, pero también la desocupación y la emigración de la población rural.
Lo que pasa es que esa desocupación y emigración se va dando silenciosamente, día a día, casi no se ve,.
A las escuelas rurales, año a año va un alumno menos, y cuando pasan varios años realmente se ve el resultado del abandono del campo por parte de la gente, en cambio la construcción de una súper planta se ve, se ven fotos de su crecimiento en la prensa día por día..
El problema es el después.
Y ese después, es el ahora en algunos lugares, en nuestra zona por ejemplo.
Sí se ven camiones cargados de troncos todos los días, pero no se ven las taperas en los campos forestados, casas donde nacieron y vivieron muchas personas.
Troncos de eucaliptos, soja, y ahora hierro, son tres recursos que tienen algo en común, sus dueños son multinacionales, que son fuentes de ingresos a los fondos financieros internacionales, y que tienen un proyecto llamado Plan IIRSA para Latinoamérica, que tiene como fin extraer masivamente los recursos naturales.
Estos servicios financieros aportan créditos a los países para construir caminos, puentes y puertos de aguas profundas, es decir vías para la mejor extracción de esos recursos, de los cuales son sus dueños, eso sí, a los créditos los pagan los pueblos.
Las obras si se ven, el pago de los mismos el pueblo no lo ve , pero a la larga o a la corta si lo va a sentir. 
Nos preguntamos asiduamente, ¿se seguirá el pueblo uruguayo embebiendo del espíritu artiguista para defender su patria ?.
Por lo visto en la Marcha, sospechamos que sí.
Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Enviado por Ariel Ferré

Asamblea de los ex trabajadores de Pluna, ayer, en la sede del PIT–CNT. Foto:
Asamblea de los ex trabajadores de Pluna, ayer, en la sede del PIT–CNT. Foto: Andrés Cuenca

Cielos abiertos

Secretario de Presidencia confirmó que BQB aún no retiró boleto de compra de aviones de Pluna SA; ex trabajadores suspendieron paro.
Los ex trabajadores de Pluna resolvieron en asamblea suspender en forma provisoria el paro iniciado en las primeras horas de ayer. La Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) había decidido la medida el viernes, al conocerse la noticia de la adquisición por parte del empresario Juan Carlos López Mena del boleto de compra de los siete aviones subastados el 1º de octubre.
En la asamblea desarrollada ayer en el local del PIT-CNT, el dirigente de OTAU-OFP Cesar Iroldi informó al resto de los trabajadores sobre las reuniones que se mantuvieron con las empresas interesadas en la creación de una nueva aerolínea en conjunto con los trabajadores. Iroldi expresó que BQB “no es la única alternativa” y por eso se propuso el levantamiento de las medidas. Explicó que durante la asamblea se estableció una comunicación telefónica con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien les confirmó “que BQB no ha retirado aún el boleto de la subasta” y que el gobierno “está considerando todas las propuestas”. Breccia los recibirá en el día de hoy para “explicar las razones jurídicas de por qué BQB no se hizo aún del boleto”, agregó Iroldi.
Breccia dijo ayer a Radio Carve que López Mena “es uno más de los varios interesados” en el negocio de Pluna y que el gobierno está considerando “todas las propuestas”. Breccia aclaró que “nadie nos ha puesto un revólver en el pecho” y que la oferta del empresario argentino “es bienvenida como todas”. Según el jerarca, el gobierno tiene “otras ofertas y otros caminos a explorar”.

De reunión en reunión

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Ismael Fuentes, que ha acompañado a los dirigentes del sindicato de Pluna en las negociaciones, dijo a la diaria que ayer se mantuvieron reuniones con dos empresas interesadas en el negocio. Una fue con representantes del grupo Molinari, del empresario argentino Carlos Molinari. Este inversor confirmó que mantiene la propuesta realizada semanas atrás, para “constituir una aerolínea de bandera nacional, contemplar la situación de la mayor cantidad de ex trabajadores posible y poner arriba de la mesa la negociación de las deudas que tiene Pluna con el Banco República y con Ancap”, explicó Fuentes. La otra empresa interesada con la que se reunieron ayer es Air Nostrum, la aerolínea regional española subsidiaria de Iberia, que según Fuentes también mantiene el interés manifestado hace dos semanas a los ex trabajadores de Pluna.
El dirigente del PIT-CNT señaló que estos grupos están dispuestos a invertir pero “obviamente a cambio de la explotación de todas las frecuencias” que pertenecían a Pluna. Además, aclaró que el PIT-CNT “nunca planteó” que se esté pensando en la posibilidad de establecer dos aerolíneas de bandera, sino que “nos oponemos al monopolio” en la conectividad del país. “Eso es negativo porque en algún momento nos puede dificultar cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional. En este marco es que, sin apoyar a ninguno de los proyectos que se están negociando, sí identificamos a uno que es monopólico”, dijo Fuentes en referencia al empresario López Mena, propietario de la aerolínea BQB y de Buquebus.
Con respecto a la propuesta que podría incluir a Venezuela, Fuentes dijo que puede haber una “posibilidad de capitalización” de ese país. Es una opción que “no es descabellada”, afirmó, e incluso podría haber una propuesta “combinada” entre “los grupos con los que se está negociando actualmente y Venezuela”, agregó. Los dirigentes esperan la llegada del senador frenteamplista Eduardo Lorier (Partido Comunista) porque “va a venir con información” de primera mano. Lorier se reunió en Venezuela con diversos actores del gobierno de ese país en busca de una alternativa a la situación de Pluna que cuente con la participación del Estado venezolano, a través de la aerolínea Conviasa o el Banco de Desarrollo (Bandes).
Fuentes agregó que los ex trabajadores de Pluna y los dirigentes del PIT-CNT mantienen conversaciones “todos los días” con los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Trasporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y con autoridades de Presidencia.

Ruido mediático

Paralelamente a la búsqueda de una solución definitiva, el gobierno avanza también en el estudio de la implementación de una política de cielos abiertos. Fuentes del Ejecutivo explicaron a la diaria que esta medida se tomaría para atender la temporada estival, pero no se está pensando en hacerla permanente, como sí ocurre en países como Chile. En Carve, Breccia aseguró que la implementación de la política de “cielos abiertos” y la “búsqueda de otros actores” son algunos de los caminos a seguir por el gobierno, que mantiene las negociaciones con López Mena.
Sobre la participación del Estado en una solución del tema, el secretario de Presidencia dijo que eso “es otro tema a discutir” y agregó: “¿De quién son las aeronaves? Son del Estado”. También criticó a la oposición por haber generado “ruido mediático” con manifestaciones “muchas veces simplistas” que “enturbian la comunicación”. Finalmente se refirió a las críticas realizadas por legisladores del Frente Amplio respecto de la posibilidad de que López Mena termine con el monopolio de la conectividad. Dijo que “se está omitiendo toda la complejidad” del caso y que “no se puede guiar por lo que aparece en primera instancia y actuar en base a emociones”, agregó.
El Partido Nacional (PN) presentará hoy en la Cámara de Senadores la propuesta de interpelación al ministro Lorenzo. El senador Carlos Moreira, quien será el miembro interpelante, planteará en el directorio del PN hoy la posibilidad de interpelar también a Pintado. Los blancos solicitarán que Lorenzo concurra acompañado por los presidentes del Banco República y del Banco Central, Fernando Calloia y Mario Bergara, para pedirles explicaciones sobre el aval otorgado a la empresa Cosmo para participar en la subasta de los aviones Bombardier.
La Diaria

Sindicato de Pluna se reúne y analiza nuevas medidas

“Estamos en contra de cualquier tipo de monopolio del sector privado”, dijo Ismael Fuentes, delegado del PIT CNT

+ - 15.10.2012, 10:54 hs - ACTUALIZADO 13:24 Texto: El Observador
  • © N.Garrido
La Organización de Funcionarios de Pluna (OFP) realizará una asamblea este lunes a la hora 18 en la que definirá las medidas a tomar luego del paro decretado el pasado viernes, tras conocerse que el empresario Juan Carlos López Mena había comprado el boleto de reserva que tenía Cosmo por los siete aviones que pertenecían a la aerolínea.
El paro lo realizan funcionarios que, pese al quiebre de la compañía, realizan tareas de mantenimiento de las aeronaves. Hasta luego de la asamblea de esta tarde no harán declaraciones.
Por su parte, el delegado del PIT-CNT Ismael Fuentes, quien trabaja junto a la OFP, destacó que están en “en contra de cualquier tipo de monopolio del sector privado”, según dijo a radio Sarandí.
Señaló que la central sindical respalda todas las resoluciones del sindicato de Pluna “en un momento tan sensible en el que estén en juego los puestos de trabajo”. “Hay 900 trabajadores sobre los cuales resolver su fuente de trabajo”, explicó.
Agregó que desde la OFP y el PIT CNT se sigue “bregando” para lograr ese objetivo. También señaló que recibieron a un par de grupos económicos con la intención de instalar una aerolínea de bandera nacional, que reinstale la conectividad del país y contemple la incorporación de los puestos de trabajo.
“Ahora ya podemos decir que está confirmado que López Mena compro el boleto, pero compró el boleto con el que está comprando el derecho a adquirí las siete aeronaves subastadas”, sostuvo.
“Eso no quiere decir que la conectividad vaya a ser de él y no quiere decir que no se pueda instalar una aerolínea de bandera nacional con los seis en leasing y con otras que se puedan comprar”, agregó Fuentes.
Este lunes, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, indicó que no está cerrada la cesión de Cosmo a BQB. “Todas las propuesta están siendo consideradas”, dijo el jerarca a radio Carve. “López Mena es un interesado en el tema”.
Nacional - CASO PLUNA

“Retirate o te vamos a retirar", dijo Lorier a López Mena

El senador comunista dijo a El Espectador que el empresario va a tener que entender, “por las buenas o por las malas” que “no hay interés” en que esté al frente de Pluna

+ - 16.10.2012, 10:39 hs - ACTUALIZADO 10:56 Texto:El Observador
  • © N. GARRIDO
El senador del Partido Comunista Eduardo Lorier expresó este martes que el empresario argentino Juan Carlos López Mena “deberá” retirarse de las negociaciones por los aviones y las líneas de la exPluna.
"Hermano, retirate o te vamos a retirar", dijo Lorier a radio El Espectador, en un mensaje destinado a López Mena.
El senador, que estuvo en Venezuela haciendo contactos para que el gobierno de Hugo Chávez se interese y negocie por los aviones y servicios de la aerolínea, expresó que "hay formas indirectas de demostrar que no hay ningún interés en que él (López Mena) esté al frente de Pluna”.
“Si no le entiende lo va a tener que entender, por las buenas o por las malas, vamos a resolver este tema en aras del interés nacional", dijo a la emisora.
El senador también cuestionó la ética de López Mena. Indicó que tiene información que le permite afirmar que el empresario de BQB "deberá" retirarse de las negociaciones.

Lorier amenazó a López Mena y dio marcha atrás: “No somos matones”

El senador comunista manifestó que sus declaraciones fueron “mal transcriptas” y acusó a la prensa de “tergiversar”. Escuchá el audio

+ El Observador - 16.10.2012, 13:43 hs - ACTUALIZADO 14:12 Texto: -A / A+
Tras amenazar en declaraciones al programa En Perspectiva de El Espectador al empresario argentino titular de BQB, Juan Carlos López Mena, el senador comunista Eduardo Lorier se defendió en diálogo con Montevideo Portal y sostuvo que “tergiversaron” sus palabras.

Este martes al referirse al destino que tendrán los aviones de la exPluna y la propuesta que López Mena realizó al gobierno de comprar el boleto a Cosmo,-la aerolínea española que los adquirió en la subasta, pero que ya anunció que no podrá pagarlos- Lorier que desde el principio de las negociaciones tuvo una mirada reticente a la negociación con el empresario argentino, declaró: “Hermano, retirate o te vamos a retirar”.

Incluso habló en El Espectador de “una resistencia político social” contra el empresario si este llega a consolidar su presencia en el mercado aeronáutico en la región.


Sin embargo, minutos después Lorier se desdijo de estas acusaciones y explicó a Montevideo Portal que él nunca amenazó a nadie y advirtió: “Hay algunos capaces de inventar palabras”.

“No amenazamos a nadie, nos parece importante destacar que nos parece inoportuna su presencia a la luz de muchos hechos, su intensión de desvalorizar los aviones, no comentar que quien ganó los aviones había sido empleado suyo, entre otras cosas”, señaló.

En referencia a su amenaza al titular de BQB, el senador manifestó que sus palabras fueron “mal transcriptas o mal expresadas. “No dije ‘retirate o te vamos a retirar’. No somos matones, simplemente analizamos con mucha objetividad el caso”, argumentó.

Y agregó atacando a la prensa: “Hay algunos capaces de inventar palabras, eso es un intento de algunos operadores que saben como trabajar con las palabras y tergiversar”.

No obstante, reafirmó: “Evidentemente su presencia (la de López Mena) no es una solución, es un problema, y además estamos en contra de un potencial monopolio en el transporte y son conocidos sus problemas con los trabajadores de Pluna, hay que tener sentido de la ubicación".

Consejos de Salarios

Enseñanza Privada convoca a paro y concentración en Ministerio de Trabajo este jueves

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), realizará un paro parcial con movilización y concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por mejoras salariales, pago de antigüedad y seguro de enfermedad

Lunes 15 de octubre de 2012 | 10:29 La República

La concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será sobre la hora 9.30. El objetivo del paro, la marcha y posterior concentración ante la secretaría de Estado es para solicitar una reunión con el ministro del ramo, Eduardo Brenta, para que “se ponga el tema al hombro”, se aseguró desde el gremio.
En el marco de las negociaciones por los Consejos de Salarios, SINTEP entiende que al comparar el sector con otras ramas de la actividad privada, con las cuales negocia el PIT- CNT, existe un “debe” en cuanto a la recuperación total desde la crisis del año 2002.

Comunicado

A través de un comunicado de prensa SINTEP anunció que los trabajadores de la enseñanza privada convocan para el próximo jueves 18 de octubre de a una “gran movilización con paro”. La concentración será “a las 9:30 horas en 25 de mayo y Juncal (frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)”.
“La misma se enmarca dentro de las movilizaciones de nuestro sindicato, en el entendido que es el camino para revertir la actuación de las patronales que se niegan a realizar la negociación por rama, única negociación que permitiría avanzar en logros comunes para los trabajadores de todos los sub grupos”, consideran.
“Aprovecharemos para informar a la población nuestras reivindicaciones en el marco de los Consejos de Salarios y denunciar las problemáticas de nuestro sector: continuamos sin categorías, seguimos con salarios sumergidos, exigimos el cumplimiento del decreto 287/85 que obliga al pago de la antigüedad a todos los trabajadores del grupo 16, y no más contratos sucesivos”, reclaman.

Banca privada de AEBU en conflicto durante esta semana

No se verán afectados los usuarios de los bancos ni el pago por cajero automático, sí la operativa interna

+ - 17.10.2012, 09:43 hs - ACTUALIZADO 09:45 Texto: El Observador

El sector de banca privada de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se declaró en conflicto en esta semana y va a empezar a aplicar medidas de carácter sorpresivo.

Según explicó el presidente del sindicato, Gustavo Pérez, hay un acuerdo para que las medidas no afecten a los usuarios de los bancos ni al cobro por cajero. Sí se verá afectada la operativa interna de las instituciones. En declaraciones a radio Sarandí, Pérez dijo: “La patronal bancaria está renuente a negociar colectivamente. Un elemento central que se instauró en el país, que es la negociación colectiva, la patronal bancaria lo rechaza”. Y agregó que la propuesta que la patronal presentó en la mesa de negociación es “muy poco seria” porque lleva “fórmulas que no se compadecen con la realidad económica proyectada a los bancos”.

El representante sindical declaró que el detonante fue que en la  última reunión, donde la patronal formuló una presentación con metas “más ambiciosas para llegar a determinados objetivos, lo cual hace más difícil aún de ponerse de acuerdo”.

Pérez dijo a Sarandí que “la patronal bancaria quiere que se negocie por bancos, no quiere acordar por rama como está establecido por ley en los consejos de salarios”. Según explicó, esto lleva a generar una situación con la que AEBU está muy desconforme.

“Se declaró una situación de conflicto  que en el día de ayer se ratificó en una instancia amplia con delegados de todos los bancos y que iniciará su derrotero intentando retomar las conversaciones para ver si efectivamente se puede avanzar”, afirmó Pérez.

Por otra parte, Elbio Monegal, presidente del sector de banca privada, declaró al diario El País que “las medidas afectarán lo menos posible a los usuarios y lo más posible a las empresas". El dirigente sostuvo que el pago de salarios y jubilaciones se realizará normalmente porque se “estableció una guardia gremial".

Prevén más relevos en el gabinete, ASSE y Secundaria

17 oct
Crisis en el gobierno. En Transporte, Turismo y Vivienda podría haber novedades en un par de semanas Vignoli ignoraba que iba a ser removida; solo Astori y Olesker sabían de la decisión

Ana Vignoli desconocía que iba a ser desplazada. Se enteró cuando el presidente José Mujica lo anunció en el Gabinete Social. Se especula con cambios en los ministerio de Transporte, Turismo y Vivienda, además en ASSE y Secundaria.
Como sucede habitualmente en sus sesiones, el Gabinete Social de ayer lunes tuvo exposiciones de cada uno de los ministros que lo integran.
La saliente ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, hizo una extensa exposición sobre los operativos para alojar en refugios a la gente que duerme en la calle e incluso entregó un informe por escrito.
Luego, el presidente José Mujica preguntó cómo estaban los registros y, poco antes del final de la reunión, Vignoli pidió la palabra nuevamente porque tenía información complementaria para aportar.
Cuando la mayoría de los secretarios de Estado se preparaban para retirarse de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Mujica tomó la palabra y anunció que Daniel Olesker deja el ministerio de Salud Pública para hacerse cargo de la secretaría de Desarrollo Social.
Vignoli quedó fría. Olesker era el único ministro que conocía del cambio -lo que también había sido previamente comunicado al vicepresidente Danilo Astori-, dijeron a El País participantes del gabinete y otras fuentes del Poder Ejecutivo y del Parlamento.
Si bien existían especulaciones sobre la continuidad o no de Vignoli al frente del Mides, el anuncio primero generó sorpresa y luego cierto malestar entre secretarios de Estado y dirigentes frenteamplistas, que consideraron impropio no haberle comunicado antes a la ministra que iba a ser cesada.
El propio Mujica reconoció que no pudo comunicarle al subsecretario de Salud Pública, el comunista Jorge Venegas, de que era la persona elegida para asumir la conducción de ese ministerio en lugar de Olesker.
CAMBIOS. Al retiro de Vignoli, el mandatario sumó la información de que habrá más cambios en el gabinete, aunque no adelantó cuáles. Dijo que los anunciará después de hablar con los involucrados.
Fuentes de gobierno indicaron que estaba previsto realizar los anuncios en dos semanas, pero que el presidente adelantó el de Vignoli. Las versiones sobre otros relevos circularon durante toda la pasada jornada en diferentes ámbitos, tanto del Ejecutivo, como del Parlamento y del Frente Amplio.
Un cambio ya decidido es el del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba (MPP).
La situación de Córdoba es muy delicada y ha recibido cuestionamientos de la oposición, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y desde filas del propio Frente Amplio, que piden su salida.
A principios de junio, se manejó el nombre del neurocirujano Alvaro Villar como eventual sustituto de Córdoba. Villar es hijo de Hugo Villar, ex director del Hospital de Clínicas y primer candidato del Frente Amplio a la IMM en 1971.
Otro cambio que suena con insistencia en corrillos políticos es un enroque por el que Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) dejaría el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para ocupar el de Turismo y Deportes, del que saldría Héctor Lescano (Alianza Progresista).
Una fuente de gobierno indicó que el subsecretario de Transporte seguirá siendo Pablo Genta (MPP) y que el nuevo ministro será el actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el economista Luis Porto, recientemente incorporado a Asamblea Uruguay.
Pintado y Lescano no recibieron comunicación respecto a este posible cambio, dijeron allegados a estos ministros.
La otra área en la que se están estudiando cambios es en el Consejo de Educación Secundaria. Los cuestionamientos a la gestión en educación no solo corren por parte de la oposición, sino también desde el gobierno -en especial Astori, y se centran fundamentalmente en la enseñanza media, donde se registran las mayores dificultades y falta de avances.
En mayo, El País adelanto que en la Presidencia se analizaba cambiar la integración del Consejo de Secundaria antes de agosto. Fuentes de Secundaria expresaron ayer que estos cambios quedarían efectivos luego de que se termine la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento.
El Poder Ejecutivo puede cambiar a dos de los tres miembros del Consejo de Secundaria: la directora general Pilar Ubilla, y el consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP y designados por el gobierno.

Los que están en la cuerda floja

Mario Córdoba
La gestión del presidente de ASSE ha sido cuestionado por integrantes del Frente Amplio y de la oposición. Se le achaca de que el sindicato de funcionarios -a través de su representante Alfredo Silva- es el que gobierna en ese organismo de la salud.
Enrique Pintado
No hay conformidad en la Presidencia con su gestión en el Ministerio de Transporte. Esta secretaría es la principal responsable de las obras de infraestructura que el gobierno pretende impulsar y se entiende que no hubo avances suficientes.
Héctor Lescano
Es el ministro con más trayectoria en el gabinete, puesto que está desde el inicio del gobierno de Tabaré Vázquez. Mujica se reunió a sus espaldas con dirigentes de Tenfield y el ministro del Interior Bonomi realiza actividades que corresponden a Deportes.
Pilar Ubilla
La directora general de Secundaria es otro de los nombres que suena para ser removido de su cargo. La gestión y los resultados en la enseñanza media son los más cuestionados por la oposición y también por parte del propio Frente Amplio.
Graciela Muslera
Mujica no está conforme con la gestión de la ministra de Vivienda y espera que lo ocurrido con Vignoli sea una señal de alerta, dijeron fuentes del MPP. Es difícil que la remueva, puesto que, además de formar parte del MPP, es muy cercana a Lucía Topolansky.

Vignoli: el primer cambio ministerial

El de Ana Vignoli es el primer cambio no obligado de ministros decidido por José Mujica en sus 16 meses en la Presidencia. El anterior cambio fue obligado por el fallecimiento del subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, cuyo puesto quedó a cargo del socialista Jorge Menéndez. A nivel de organismos, los únicos cambios ordenados por el mandatario fueron los del presidente y vicepresidenta de OSE, Carlos Colacce y Alicia Araujo, en febrero, debido a desavenencias entre ambos jerarcas. En enero, Mujica sostuvo que no concibe “cambiar un ministro sin cambiar el subsecretario” y viceversa, puesto que para él “es una realidad de equipo”. Sin embargo, por el momento, Lauro Menéndez seguirá como subsecretario del Mides.
El País Digital
Economía - PRECIOS

Sin Margen para maniobrar en medio de la bonanza

Alza de los precios al consumo acumuló 8,64% en 12 meses, el mayor nivel desde 2009

+ El Observador - 03.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:41 Texto: -A / A+

La inflación se aceleró de forma sorpresiva en setiembre y se ubicó en una “zona de alerta”, según los expertos. Desde el punto de vista de los equilibrios macroeconómicos, el dato no llegó en un momento oportuno: un dólar a la baja y un déficit fiscal engrosado por el sobrecosto energético, obligan al gobierno a forzar la creatividad en materia de política o resignarse a tolerar un alza de precios en niveles máximos desde 2009.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 1,21% durante el mes de setiembre, acumulando un aumento de 8,64% en los últimos 12 meses. De ese modo, el registro interanual de inflación se aceleró respecto al 7,88% observado al cierre de agosto.
Para el Centro de Investigación Económica (Cinve), el dato de setiembre introdujo a la inflación en una “zona de alerta”. Según señala, el registro de inflación subyacente –correspondiente al núcleo menos volátil de la canasta de consumo–, alcanzó “un nivel riesgoso para la estabilidad de precios de cara a los próximos meses”.
En la misma línea, el economista Aldo Lema de la consultora Vixion Consultores, dijo que no se ven señales de moderación en  el núcleo duro de los precios. “Claramente estamos en una situación mucho más preocupante de la que refleja el índice general”.
En mal momento
El viernes pasado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió aumentar en su reunión trimestral la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 9%.
Como consecuencia inmediata, la cotización del dólar se ajustó fuertemente a la baja. El lunes cedió 1,5% y ayer volvió a caer 0,76%.En solo dos operativas retrocedió casi 50 centésimos a $ 20,508.
No es una buena noticia para la competitividad. El recorte se dio en un contexto en el cual las autoridades brasileñas mantienen una política monetaria expansiva y la competitividad con el vecino país –que es además el principal socio comercial uruguayo– ya acumulaba una caída de 12,8% medida a través del tipo de cambio real bilateral, en el año móvil a agosto.
Según dijo a El Observador la coordinadora del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR), Gabriela Mordecki, “la situación macroeconómica se ha complicado en los últimos meses”.
No solo la inflación se aceleró a un máximo desde enero de 2009 y el dólar se ubica en los niveles mínimos de mayo, sino también en lo que va del año el déficit fiscal escaló de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), a 2,3% en agosto.
“La situación es compleja porque en este escenario es difícil encontrar una salida”, dijo Mordecki. Con el fin de controlar la inflación, una mayor suba de tasas agravaría la capacidad competitiva de los productos uruguayos. Una suba de tasas incentiva el pasaje de activos de dólares a pesos, lo que eleva la demanda de moneda local y deprecia el la moneda estadounidense. Incluso las medidas heterodoxas –como la baja de tarifas y precios administrados– “tienen un costo en materia fiscal” difícil de afrontar con una brecha fiscal como la actual.
Para el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, la decisión de aumentar la tasa de interés “era inevitable pero fue adoptada de forma tardía”. Con el nivel actual de inflación, señaló, “se requieren más medidas de política económica para moderar el alza de precios”.
Sin embargo, sostuvo, es necesario “un nuevo balance, donde la política fiscal juegue un papel contracíclico y la política salarial adquiera un rol moderador”. De lo contrario, “va a obligar a la política monetaria a una mayor contracción y por esa vía a una mayor apreciación de la moneda”.

La visión es compartida por Aldo Lema, que percibe “un conflicto desde el punto de vista macroeconómico entre las políticas y los objetivos oficiales”.Explicó que el riesgo mayor es a futuro, porque anula el margen de acción de las autoridades “ante una reversión de las condiciones externas”.
La tardía respuesta del Banco Central, según los analistas, hace más difícil la solución de los desequilibrios.
Pero además, la respuesta de las autoridades puede llegar a destiempo. Alejandro Cavallo sostuvo que “puede darse que las medidas de política que se implementen no generen los resultados deseados en los plazos necesarios”. Un agravamiento del contexto mundial podría llevar a un alza de precios de dos dígitos a nivel local. Sin embargo, aún no es el escenario más probable.