Argelia, la herida abierta de Francia / Robert Fisk
La guerra de 1954-62, una herida abierta en ambos países
Argelia agrega contexto al ataque contra Charlie Hebdo
Faltó incluir este ángulo histórico en las notas de prensa internacionales
Robert Fisk - La Jornada
El mensaje "París es Charlie" es proyectado sobre el Arco del Triunfo en la capital francesa como tributo a las víctimas después del ataque mortal del miércoles en las oficinas del semanario Charlie HebdoFoto Reuters
Beirut.
Argeliapara mis adentros. Tan pronto como oí los nombres y vi los rostros, volví a decir
Argelia. Y luego la policía francesa dijo que los dos hombres eran de
origen argelino.
Argelia sigue siendo la herida más dolorosa en el cuerpo político de la república –salvo tal vez por su continuo autoexamen de la ocupación nazi– y aporta un temible contexto a cada acto de violencia árabe contra Francia. La guerra de independencia argelina, que duró seis años y costó la muerte a un millón y medio de musulmanes árabes y a muchos miles de hombres y mujeres franceses, sigue siendo una agonía interminable y no resuelta para ambos pueblos. Hace apenas poco más de medio siglo, estuvo a punto de desatar una guerra civil en Francia.
Tal vez todos los reportes de periódico y televisión deberían llevar un
ángulo histórico, un pequeño recordatorio de que nada –nada en absoluto– ocurre sin un pasado. Las masacres, los baños de sangre, la furia, el dolor, las cacerías policiacas (que se
extiendeno se
estrechanal gusto de los editores) se llevan los titulares. Siempre el
quiény el
cómo, pero rara vez el
por qué.
Tomemos por caso el crimen de lesa humanidad en París esta semana –las palabras
atrocidady
barbariedisminuyen de algún modo el salvajismo del acto– y su secuela inmediata. Conocemos a las víctimas: periodistas, cartonistas, policías, y la forma en que fueron asesinados. Hombres enmascarados, rifles automáticos Kalashnikov, una indiferencia despiadada, casi profesional. Y la respuesta a
por quéfue solícitamente proporcionada por los propios asesinos. Querían vengar
al profetapor los irreverentes y (para los musulmanes) sumamente ofensivos cartones de Charlie Hebdo.
El pleito fundamental
Y, por supuesto, todos debemos repetir la rúbrica: nada, nada en absoluto, puede justificar esos crueles actos de asesinato en masa. Y no, los perpetradores no pueden recurrir a la historia para justificar sus crímenes.
Pero existe un contexto importante que de algún modo fue dejado fuera de la nota esta semana, el
ángulo históricoque muchos franceses, al igual que muchos argelinos, prefieren pasar por alto: la sangrienta lucha de un pueblo entero por la libertad contra un brutal régimen imperial en 1954-62, una guerra prolongada que sigue siendo el pleito fundamental entre árabes y franceses hasta nuestros días.
La crisis permanente y desesperada en las relaciones franco-argelinas, a semejanza de la negativa de una pareja divorciada a aceptar un relato de su pena acordado por ambas partes, envenena la cohabitación de estos dos pueblos en Francia. Al margen de la forma en que Chérif y Said Kouachi buscaran excusar su acto, nacieron en un tiempo en que Argelia había sufrido una mutilación invisible tras 132 años de ocupación. Tal vez 5 millones de los 6.5 millones de musulmanes de Francia son argelinos. La mayoría son pobres; muchos se consideran ciudadanos de segunda clase en la tierra de la igualdad.
Como todas las tragedias, la de Argelia elude la explicación de un solo párrafo de los despachos de las agencias de noticias, incluso las notas más cortas escritas por ambos bandos luego que los franceses abandonaron Argelia, en 1962.
Porque, a diferencia de otras importantes dependencias o colonias francesas, Argelia se consideraba parte integrante de la Francia metropolitana, que enviaba representantes al parlamento en París e incluso proporcionó a Charles de Gaulle y los aliados una
capitalfrancesa desde la cual invadir el norte de África y Sicilia, ocupados por los nazis. Más de 100 años antes, Francia había invadido Argelia, subyugando a su población musulmana nativa, construyendo ciudades y chateaux en la campiña e incluso –en un renacimiento católico de principios del siglo XIX, destinado supuestamente a
recristianizarel norte de África– convirtiendo mezquitas en iglesias.
La respuesta argelina a lo que hoy parece un monstruoso anacronismo histórico varió en el curso de las décadas entre la lasitud, la colaboración y la insurrección. Una manifestación por la independencia en la población nacionalista y de mayoría musulmana de Sétif, el Día de la Victoria –cuando los aliados habían liberado las naciones europeas cautivas–, desembocó en la muerte de 103 civiles europeos.
La venganza del gobierno francés fue despiadada: hasta 700 civiles musulmanes –tal vez muchos más– fueron muertos por enfurecidos
colonosfranceses y en un bombardeo de las aldeas circundantes por la aviación y un crucero naval de Francia. El mundo prestó poca atención.
Pero cuando una insurrección en gran escala surgió en 1954 –al principio, claro, emboscadas con poca pérdida de vidas francesas y luego ataques al ejército galo–, la sombría guerra de liberación argelina fue casi predeterminada.
Vencido en esa clásica batalla de posguerra y anticolonial en Dien Bien Phu, el ejército francés, luego de su debacle en 1940, parecía vulnerable a los más románticos nacionalistas argelinos, que notaron la nueva humillación de Francia en Suez en 1956.
una salvaje guerra de paz, costó la vida a cientos de miles. Bombas, minas, masacres por fuerzas gubernamentales y guerrilleros del Frente de Liberación Nacional (FLN) en el bled –la campiña al sur del Mediterráneo– condujeron a la brutal supresión de sectores musulmanes en Argel, y al asesinato, tortura y ejecución de líderes guerrilleros por paracaidistas franceses, soldados, operativos de la Legión Extranjera –entre ellos ex nazis alemanes– y policías paramilitares. Incluso franceses blancos simpatizantes de los argelinos fueron
desaparecidos. Albert Camus se pronunció contra la tortura y empleados civiles franceses quedaron asqueados por la brutalidad empleada para mantener a Argelia como territorio galo.
De Gaulle parecía apoyar a la población blanca y así lo dijo en Argel:
– Je vous ai compris, les aseguró–, y luego procedió a negociar con representantes del FLN en Francia. Los argelinos habían aportado la mayoría de los pobladores musulmanes franceses y en octubre de 1961 hasta 30 mil de ellos llevaron a cabo una marcha prohibida por la independencia en París –de hecho, a escaso kilómetro y medio del escenario de la reciente matanza–, la cual fue atacada por unidades de la policía francesa que asesinaron, como ahora se ha reconocido, hasta a 600 manifestantes.
Argelinos fueron muertos a golpes en cuarteles de la policía o arrojados al Sena. El jefe de la policía que supervisó las operaciones de seguridad y que al parecer dirigió la masacre de 1961 no fue otro que Maurice Papon, quien, casi 40 años después, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Petain en Vichy durante la ocupación nazi.
El conflicto argelino terminó en un baño de sangre. Colonos franceses pied noir se negaron a aceptar la retirada, apoyaron los ataques de la Organización del Ejército Secreto (OAS, por sus siglas en francés) a musulmanes argelinos y alentaron a unidades militares francesas a amotinarse. Hubo un momento en que De Gaulle temió que paracaidistas franceses intentaran tomar París.
Cuando el fin llegó, pese a las promesas del FLN de proteger a ciudadanos franceses que eligieran permanecer en Argelia, hubo asesinatos en masa en Orán. Hasta un millón y medio de hombres, mujeres y niños franceses –enfrentados con la opción de
maleta o ataúd– se marcharon a Francia, junto con miles de leales combatientes harki argelinos que lucharon con el ejército, pero que en su mayoría fueron después abandonados a su terrible destino por De Gaulle. Algunos fueron obligados a tragarse sus medallas francesas y arrojados a fosas comunes.
Pero los antiguos colonos franceses, que aún consideraban a Argelia parte del territorio galo –junto con una exhausta dictadura del FLN que se adueñó de la nación independiente– instituyeron una fría paz en la que la rabia residual de los argelinos, en Francia al igual que en su patria, se asentó en un resentimiento de muchos años. En Argelia, la nueva élite nacionalista se embarcó en una inviable industrialización de estilo soviético de su país. Ex ciudadanos franceses demandaron cuantiosas reparaciones; de hecho, durante décadas los franceses retuvieron todos los mapas del desagüe de las ciudades argelinas, de modo que los nuevos dueños del país tenían que escarbar kilómetros cuadrados de calles cada vez que reventaba una tubería.
Y cuando comenzó la guerra civil argelina de la década de 1980 –luego de que el ejército argelino canceló una segunda ronda de elecciones en la que era segura la victoria de los islamitas–, el corrupto pouvoir del FLN y los rebeldes musulmanes se enredaron en un conflicto tan espantoso como la guerra con Francia de las décadas de 1950 y 1960. Las torturas, desapariciones y matanzas en aldeas se reanudaron. Francia apoyó discretamente a una dictadura cuyos líderes militares acumularon millones de dólares en bancos suizos.
Una nueva causa
Musulmanes argelinos que volvían de la guerra contra los soviéticos en Afganistán se unieron a los islamitas en las montañas y dieron muerte a algunos de los pocos ciudadanos franceses que quedaban en el país. Y muchos partieron después a combatir en guerras islamitas, en Irak y más tarde en Siria.
Entran en escena los hermanos Kouachi, en especial Chérif, quien estuvo en prisión por reclutar franceses para combatir a los estadunidenses en Irak. Y Estados Unidos, con apoyo francés, ahora respalda al régimen del FLN en su continua batalla contra los islamitas en los desiertos y los bosques de las montañas de Argelia, armando a un ejército que torturó y asesinó a miles de hombres en la década de 1990.
Como dijo un diplomático estadunidense poco antes de la invasión de 2003 a Irak, Estados Unidos
tiene mucho que aprenderde las autoridades argelinas. Se puede ver por qué algunos argelinos fueron a pelear por la resistencia iraquí. Y encontraron una nueva causa…
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
La nueva Santa Cruzada
por
Manlio Dinucci
La matanza perpetrada en las oficinas de la publicación satírica Charlie Hebdo,
en París, sigue despertando asombro entre los analistas y cronistas del
mundo entero. Mientras la prensa francesa denuncia a coro el terrorismo
islamista, observadores de otros países –como Manlio Dinucci, en el
diario italiano Il Manifesto– ven en ese crimen una manipulación orquestada por los servicios secretos occidentales.
Red Voltaire
| Roma (Italia)
| 9 de enero de 2015
Sin embargo, cuando esos mismos individuos, después de haber dado muestras de una preparación digna de un comando de fuerzas especiales, cambian de vehículo, «olvidan» en el primer auto –según la versión de la policía– un documento de identidad. Y así firman oficialmente el atentado. En pocas horas, el mundo entero conocerá sus nombres y sus biografías: «dos delincuentes de poca monta, radicalizados, conocidos de la policía y los servicios de inteligencia franceses».
Ante los hechos que están siendo definidos como «el 11 de septiembre de Francia», no podemos menos que recordar lo sucedido en el momento del 11 de septiembre estadounidense, cuando –sólo unas horas después del atentado contra las Torres Gemelas– rápidamente circulaban los nombres y biografías de las personas designadas como autores de los hechos y miembros de al-Qaeda. También en Estados Unidos, en el momento del asesinato del presidente Kennedy, el presunto asesino fue descubierto de inmediato. Y lo mismo sucedió en Italia, con la masacre de la Piazza Fontana. Resulta por lo tanto legítima la sospecha de que, detrás del atentado perpetrado en Francia, pueda estar el largo brazo de los servicios secretos.
Los dos presuntos autores de la matanza de París, si son ciertas sus biografías, pertenecen al mundo subterráneo creado por los servicios secretos occidentales –incluyendo los de Francia– que en 2011 financiaron, entrenaron y armaron en Libia diversos grupos islamistas, que poco antes eran calificados de terroristas.
Entre esos grupos se hallaban precisamente los primeros núcleos del futuro Emirato Islámico y los servicios secretos occidentales les proporcionaron el armamento a través de una red organizada por la CIA –según una investigación del New York Times publicada en marzo de 2013– cuando, después de haber participado en el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi, fueron enviados a Siria para tratar de derrocar al presidente Assad y posteriormente para atacar Irak, en el preciso momento en que el gobierno de al-Maliki se alejaba de Occidente y se acercaba a Pekín y Moscú.
El Emirato Islámico, nacido en 2013, recibe financiamiento de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Turquía, países que además –al igual que Jordania– le facilitan el tránsito a través de sus territorios. Y no hay que olvidar que los países que acabamos de mencionar son todos estrechos aliados de Estados Unidos y de las demás potencias occidentales, incluyendo a Francia. Lo cual no significa que la masa de miembros de los grupos islamistas, a menudo provenientes de diferentes países occidentales, tengan conciencia de esa complicidad. En todo caso, es altamente probable que tras los terroristas se escondan agentes secretos occidentales y árabes especialmente entrenados en la realización de ese tipo de operaciones.
Aún a la espera de nuevos elementos que puedan aclarar el verdadero origen de la masacre perpetrada en Francia, resulta lógico que nos preguntemos: ¿Quién se beneficia con todo esto?
La respuesta se deduce de lo que declaró Nicolas Sarkozy, quien –cuando era presidente de Francia– fue uno de los principales artífices del respaldo a los grupos islamistas que participaron en la guerra de agresión contra Libia. Sarkozy calificó el atentado perpetrado en Francia de «guerra declarada contra la civilización, cuya responsabilidad es defenderse».
Se busca así convencer a la opinión pública de que Occidente está en guerra contra quienes quieren destruir la «civilización» –lo cual implica que es Occidente quien representa la «civilización»– y que por ello tiene que defenderse aumentando sus fuerzas militares y enviándolas a todos los lugares donde surja esa «amenaza».
Se trata así de transformar el dolor de las masas por las víctimas de la masacre en movilización a favor de la guerra. El David, cubierto en Florencia con un velo negro en señal de duelo, está llamado ahora a empuñar la espada de la nueva Santa Cruzada.
Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)
Enviado por Aurora Tumanischwili
"El País" de España: respuesta a la editorial de la hipocresía
El diario El País de España y muchos diarios de Europa, se han unido en
una editorial a raíz de la masacre de Charlie Hebdo, que además de
hipócrita termina por atribuirse una serie de elogios y virtudes, tal
vez presumiendo que el resto del mundo globalizado, además de tener muy
la mala memoria, mira a la prensa y a los pseudoperiodistas, como
beatíficas monjitas de clausura. Sin despeinarse y con la pedantería
europea de “pueblo elegido” y “civilizado”, dicen los editorialistas de
El País: Los asesinos de París han disparado contra el corazón de nuestras libertades individuales y colectivas.
Cuando cualquier ciudadano informado y sin la memoria atrofiada, por
las dosis de manipulación mediática diaria, mira cuál ha sido el papel
de este diario colonial en las masacres “buenas” para destruir a
Yugoeslavia en los años 90 - o el comienzo del siglo XXI - en los
genocidios y masacres más recientes y antiguas como las que sufre con
apartheid incluido el pueblo palestino; cuando se recuerda el papel
crucial de El País en los holocaustos de Iraq, Afganistán y Libia,
jugando en la manipulación de la prensa otanista de siempre; o el más reciente apoyo
por ocultamiento a los neonazis con gobierno en Ucrania, se da cuenta
el lector atento que esto se enmarca dentro los mismos esfuerzos
geopolíticos, que armaron un terrorismo islamizado – que no islamista-
para derrocar a Gadafi en Libia; y a Bashar Al Assad en Siria.
Ahora, al recordar la forma aleve y cobarde como El País y el New York
Time, con la plana mayor de sus directivos y editores, se sumaron a la
jauría que persigue con saña franquista y macartista a Julián Assange,
no dejo de preguntarme: ¿De qué tipo de lucha por las libertades se
precia El País de España, cuando el fascista de Rajoy acaba de firmar
una ley, que es una auténtica normativa mordaza que niega el derecho a
protestar de todos los ciudadanos del reino de España? ¿De qué apoyo a
las libertades individuales y colectivas se ufanan en El País y la
prensa del eje USA/OTAN, cuando son tan vulgares y faltos de ética como
para publicar y lucrar las filtraciones de Wiki leaks y luego recitar
los mismos argumentos inmorales de la CIA y el USA departamento de
estado en contra de Julián Assange?
El trabajo por la causa de la democracia, jamás la podrán hacer quienes
son en realidad los escribanos de los intereses de los banqueros, que
despojan de sus casas a sus propios ciudadanos bajo el eufemismo de
“desahucios”; o quienes promocionan el robo de las finanzas públicas por
unos banqueros y tahúres de las bolsas de valores, que hacen malos
negocios y bajo la premisa ladrona de, “demasiado grande para caer”, se
apropian de los impuestos del contribuyentes. No se puede apoyar la
causa de la democracia, apoyando con mentiras y manipulaciones
mediáticas, a los neonazis de Kiev y Venezuela, llamándolos “pacíficos
estudiantes” y ocultando que los tutores de campo eran paramilitares con
circular roja de Interpol, importados desde mi país Colombia. Ahora: ¿Se
puede defender la democracia, vendiendo como tal la monarquía
franquista de los borbones, cuyos crímenes de guerra está prohibido
investigar gracias al apoyo de la prensa vetusta como El País, que no la
cuestiona?
Echar la culpa de los desaciertos lacayos de la política exterior
europea - cada día más suicida y sumisa a los mandatos del Pentágono-
cuando dicen que los males de Francia son originados, por el desgarro de la izquierda, la desorganización de la derecha y los avances de la extrema derecha […]
es un distractivo que no ayuda, pues en Europa hoy día lo que existe
es una extrema derecha con distintos rostros y matices, que no duda en
unirse a los genocidios globales, apoyando sin reato moral alguno el
terrorismo en Libia, Siria, Iraq o Palestina, convirtiendo la noble
causa del holocausto judío , que nació excluyendo a la población romaní
y eslava también víctima de las atrocidades de Hitler, en una excusa para matar palestinos.
Rajoy, Zapatero y Aznar en España; Cameron, Brown y Blair en
Inglaterra; son una muestra de la Europa de ultraderecha que aplaude y
participa con hombres, armas y medios de (des) información, en las
masacres de Iraq, Damasco y Gaza, con la excusa de que los europeos son
civilizados y los musulmanes son fanáticos y terroristas. Una mascarada
con la cual pretenden al calor de los muertos, ocultar ahora que la OTAN
de la que hacen parte hasta los medios que dicen hacer periodismo,
entrenó, armó y financió en alianza con Quatar y Arabia Saudita, a los
terroristas disfrazados de musulmanes, árabes o islámicos, que unas
veces llaman DAESH=ISIS; otras Alkaeda; otras Al Nusra y quien sabe que
nombre se inventarán, con la ayuda de medios de propaganda solícitos
para estos menesteres, como ustedes.
Cuando ustedes dicen que, […] El terrorismo mantiene una relación esquizofrénica con los medios de comunicación […]
yo les recuerdo que hay terroristas que acusan a otros de terroristas y
que tienen una relación de esquizofrenia, contra los sistemas
democráticos no lacayos que surgen alrededor del mundo como la zona
ALBA, a cuyos presidentes acusan de lo que hacen sus fascistas favoritos
en Europa y otras partes del mundo, donde los mayordomos con banda
presidencial, promulgan leyes que conllevan el exterminio de poblaciones
nativas, como las ciudades modelo en Honduras, las patentes leoninas de Monsanto que generan hambrunas y guerras; o las concesiones mineras con fracking = fractura hidráulica incluida, por ejemplo en mi país Colombia.
Todo eso lo callan y ocultan ustedes, y cuando lo muestran se cuidan de
no relacionarlo con el dios mercado y con los banqueros a cuyo servicio
maquillan y manipulan noticias. Y tienen razón en algo: los autores de la matanza de París […] responden al patrón común de todos los poderes tiránicos de la Tierra…Sólo
que olvidaron reconocer que ustedes hacen parte de ese poder
dólar/euro, que los unifica a todos y siguen creyendo que ha sido un
éxito total, la tarea embrutecedora y alienante que llevan adelante,
tratando de aniquilar el pensamiento crítico, pensando que el mundo
olvidó la famosa Operación Gladio, cuyo tufo sangriento reciclado se
siente en todos los hechos de Francia o el maratón de Boston:
En este caso se pasó de los hermanos Tsarnaev de origen checheno, a
los hermanos Kouachi de origen argelino, cuidando eso sí de recalcar que
todos son de origen musulmán, como sí los cristianos fuéramos mejores
en algo, cuando actuamos movidos por mucho fanatismo y cero ética. Sí
ustedes ocultan los interrogantes, muchas personas que no tragamos
entero no dejamos de preguntarnos: ¿Sí los hermanos Kouachi eran
terroristas, por qué tuvieron todas las garantías para maniobrar y
resistir más de 24 horas un cerco policial? ¿Sí la CIA tiene hasta
cárceles secretas en Europa, por qué fue Argelia quien alerta y no ésta
célebre agencia, eficiente en el cine, criminal en la vida real? ¿Por
qué no le hicieron el favor de secuestrarlos en una de las cárceles
secretas de Europa? ¿Por qué la amplia comunidad de inteligencia de la
OTAN muestra en este caso una sospechosa ineptitud?
Nicolás Ramón Contreras Hernández.
Ciudadano
afroabyayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Red
Independentista del Caribe. Observatorio de medios y estudios académicos
desde perspectiva de género y etnia.
Infografías:
http://consciencia-verdad. blogspot.com/2013_04_28_ archive.html- EL CASO DE LOS HERMANOS TSARNAEV: MUY PARECIDO EN SU MANIPULACIÓN BURDA A LA MASACRE DE PARÍS.
https://www.youtube.com/watch? v=V1bqbpjg18E – EL PAÍS DE ESPAÑA SE LUCRÓ DE ASSANGE Y LUEGO SE SUMÓ A LA JAURÍA
http://www.cubadebate.cu/ noticias/2014/12/11/aprueban- ley-mordaza-en-espana/#. VLBi0SuG_Vc – CONOZCA LA LEY MORDAZA BUENA EN ESPAÑA QUE NO CUESTIONA EL MUNDO NI EL PAÍS DE ESPAÑA, CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO.
http://actualidad.rt.com/ actualidad/162757- inteligencia-argelia-francia- ataque-advertencia- ARGELIA
LE AVISÓ A FRANCIA SOBRE LOS TERRORISTAS IMPLICADOS EN LA MASACRE DE
PARÍS. LOS TIPOS COMBATIERON EN LAS FILAS TERRORISTAS QUE FRANCIA
PATROCINA CONTRA BASHAR AL ASSAD.
http://politica.elpais.com/ politica/2014/12/11/ actualidad/1418305773_390197. html- EL
MUNDO TRATANDO COMO SÍ SE TRATARA DE UN HECHO EN OTRA PARTE DEL MUNDO
EL CASO LEY MORDAZA A LA CUAL NO CONSIDERA MALA ENTRECOMILLANDO.
https://contralaimpunidadya. wordpress.com/2012/12/02/ quien-esta-detras-de-los- medios-de-comunicacion-en- espana-infografia-actualizada/ - CONOZCA EL MARIDAJE DE PRISA Y PLANETA CON LOS BANQUEROS QUE ESTAFAN PAÍSES CREANDO LOS FAMOSOS DESHAUCIOS.
http://alainet.org/active/ 72943&lang=es – EL PAPEL DE LOS MEDIOS PRIVADOS EN APOYO DEL FASCISMO EN LAS GUARIMBAS VENEZOLANAS DENUNCIADO POR LUIS BRITTO GARCÍA.
https://www.youtube.com/watch? v=TFdNKvv4pjs- EL PAÍS ENEMIGO DE LOS GOBIERNOS NO LACAYOS EN ABYAYALA/ AMÉRICA DEL SUR Y EL MUNDO.
http://www.voltairenet.org/ article169940.html- ENTÉRESE DE CÓMO EUROPA CONVERTIDA EN LACAYA DE LA CASA BLANCA PONE EN RIESGO Y CONVIERTE EN CARNE DE CAÑÓN A SUS CIUDADANOS.
http://www.laprensa.hn/ honduras/apertura/328197-98/ municipios-desaparecer%C3% ADan-con-las-ciudades-modelos- en-honduras- LAS CIUDADES MODELOS EN HONDURAS, EL DESPOJO BUENO QUE NO TOCA EL PAÍS DE ESPAÑA PORQUE BENEFICIA A SOCIOS DE SUS DUEÑOS.
http://actualidad.rt.com/ actualidad/view/85738- carceles-secretas-CIA-tortura- eeuu- CONOZCA EL CASO DE LAS CÁRCELES SECRETAS QUE OPERAN PAÍSES COMO ESPAÑA QUE ESTÁ CERCA DEL FRANCIA.
http://www.hispantv.com/“LA POTENCIA DOMINANTE NO CEDERÁ SU LUGAR SIN PELEAR Y OCCIDENTE NO DEJARÁ QUE ASIA OCUPE EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE SIN INTENTAR ANTES HUNDIR EL TITANIC, CON LA VANA ESPERANZA DE QUE LOS PASAJEROS DE PRIMERA CLASE SE PRECIPITEN AL MAR DESPUÉS QUE LOS DE TERCERA” (Raúl Zibechi). ¿QUÉ ESCRÚPULO PUEDEN TENER LOS EEUU, EUROPA E ISRAEL PARA HUNDIR EL MUNDO EN GUERRAS FUNDAMENTALISTAS, REPRESIÓN A LAS POBLACIONES AFROLATINAS, DESAPARICIONES Y TORTURA SISTEMÁTICA? DE HECHO YA LO ESTÁN HUNDIENDO EN EL DESASTRE DE LA CONTAMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. - Jorge Zabalza
Estrategia "equivocada"
de Hillary Clinton
|
Ante el criminal atentado producido en el día
de hoy contra la revista satírica parisina Charlie Hebdo, traigo a
colación unas declaraciones de Hillary Clinton, del verano pasado:
Hillary Clinton: “Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió el Estado Islámico”
Hillary Clinton: “Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió el Estado Islámico”
Mire señora Clinton, todito se lo consiento menos que sea Vd. tan
cínica, desde que el imperialismo USA domina el mundo esa es una
constante en su política exterior, financiar grupos opositores contra
gobiernos supuestamente contrarios a su política expansionista e
imperialista.
Si señora Clinton porque utilizando palabras de los gobiernos yanquis, Vds., no tienen amigos, tienen intereses, (John Foster Dulles 1888).eso lo sabe Vd. mejor que yo un chiquilicuatre de la periferia imperialista, porque financiar a Osama Bin Laden contra los supuestos demonios soviéticos no fue un error, fue seguir con la estrategia que tan buenos resultados le ha dado por todo el mundo,
La puedo enumerar unos cuantos:
1950 – Corea. EE.UU. y sus aliados se involucran en un conflicto regional entrado en una guerra contra Corea del Norte hasta 1953, resultado: 2.000.000 de muertos, 1.000.000 de heridos y 650.000 desaparecidos.
1953 — España. EE.UU., firma con el dictador fascista F. Franco unos acuerdos bilaterales con un régimen responsable de más de 1.000.000 de muertes 650.000 heridos y miles de exiliados, que siguió reprimiendo al pueblo español con el beneplácito del general Eisenhower amigo personal del genocida. Aquí se conjugan a la perfección amistad e intereses.
1960 — Vietnam. Inicio de la intervención de EE.UU. y sus aliados en un conflicto civil entre vietnamitas hasta 1975, en una guerra que duró 16 años. Que costó 1.500.000 muertes y 2.000.000 de heridos, entre las dos fuerzas combatientes, amén de los daños materiales y ecológicos (napalm y fósforo) y miles de desplazados y exiliados.
1961 — Cuba. Financiación de la exiliada mafia cubana en Miami, que desembocó en la invasión de Bahía de Cochinos, fue un fracaso pero si hubiese triunfado habría producido un desastre humano en la isla sin precedentes.
1965 – Indonesia. En la noche del día 30 de septiembre se inicia la mayor matanza de comunistas hasta la fecha. El Partido Comunista de Indonesia (PKI) fue acusado de instigar un golpe de estado, y sirvió de pretexto para el golpe de estado del general Suharto, financiado y apoyado por EE.UU. El PKI sufrió una durísima represión, en la que más de 500.000 de sus miembros y militantes fueron asesinados y más de un millón fueron detenidos.
1973 — Chile. Con la financiación de EE.UU., a la patronal del transporte chilena se inicia lo que sería el golpe de estado más criminal en la historia de Chile encabezado por el general Pinochet, que produjo miles de asesinatos y 250.000 detenidos. Ante las críticas de la prensa mundial involucrando a EE.UU. en el golpe, Henry Kissinger comentó lo siguiente: “Quiero decir, les ayudamos… la CIA creó las máximas condiciones posibles… En la era de Eisenhower, seríamos considerados héroes”. Sin comentarios por mi parte.
1980 – Nicaragua. Los EE.UU., financia con dinero del narcotráfico colombiano la guerra de los mercenarios somocistas, en contra del gobierno nicaragüense hasta 1991, produciendo cientos de muertos y el posterior derrocamiento del FSNL de Nicaragua gracias al dinero que la CIA conseguía vendiendo armas a Irán para financiar a Violeta Barrios Chamorro, una anticomunista amiga de Ronald Reagan, de nuevo amistades e intereses.
2003 — Irak. Si en la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988, los EE.UU., tiene como aliado al “asesino” Hasan Husein 5 años más tarde cambia su estrategia e invade Irak en la guerra televisada para el mundo, de nuevo no hay amigos, solo intereses. Pero al mismo tiempo vendían armas a Irán para financiar a los mercenarios somocistas para aterrorizara a la población nicaragüense. A esto yo lo llamo confluencias de intereses, entre la CIA con unos y su gobierno con los contrarios.
En fin podía estar escribiendo páginas y páginas del continuo estado de guerra que tiene el imperio, pero no son errores puntuales, es una estrategia estudiada y analizada fríamente, Granada, Panamá, Yugoeslavia, Túnez, Libia, Siria y muy pronto quizás Irán o Corea del Norte, y muchas veces no se cumple la máxima de John Foster, coinciden la amistad con sus intereses, cuando la amistad no es posible prevalecen siempre sus intereses.
Por esto me parece de un cinismo espantoso y horrible las palabras de Hilary Clinton, ella sabe porque se lo habrá contado su marido que EE.UU. ha provocado la muerte de millones de seres humanos inocentes a lo largo y ancho de su historia, entre ellos muchos miles de sus propios conciudadanos.
Si señora Clinton porque utilizando palabras de los gobiernos yanquis, Vds., no tienen amigos, tienen intereses, (John Foster Dulles 1888).eso lo sabe Vd. mejor que yo un chiquilicuatre de la periferia imperialista, porque financiar a Osama Bin Laden contra los supuestos demonios soviéticos no fue un error, fue seguir con la estrategia que tan buenos resultados le ha dado por todo el mundo,
La puedo enumerar unos cuantos:
1950 – Corea. EE.UU. y sus aliados se involucran en un conflicto regional entrado en una guerra contra Corea del Norte hasta 1953, resultado: 2.000.000 de muertos, 1.000.000 de heridos y 650.000 desaparecidos.
1953 — España. EE.UU., firma con el dictador fascista F. Franco unos acuerdos bilaterales con un régimen responsable de más de 1.000.000 de muertes 650.000 heridos y miles de exiliados, que siguió reprimiendo al pueblo español con el beneplácito del general Eisenhower amigo personal del genocida. Aquí se conjugan a la perfección amistad e intereses.
1960 — Vietnam. Inicio de la intervención de EE.UU. y sus aliados en un conflicto civil entre vietnamitas hasta 1975, en una guerra que duró 16 años. Que costó 1.500.000 muertes y 2.000.000 de heridos, entre las dos fuerzas combatientes, amén de los daños materiales y ecológicos (napalm y fósforo) y miles de desplazados y exiliados.
1961 — Cuba. Financiación de la exiliada mafia cubana en Miami, que desembocó en la invasión de Bahía de Cochinos, fue un fracaso pero si hubiese triunfado habría producido un desastre humano en la isla sin precedentes.
1965 – Indonesia. En la noche del día 30 de septiembre se inicia la mayor matanza de comunistas hasta la fecha. El Partido Comunista de Indonesia (PKI) fue acusado de instigar un golpe de estado, y sirvió de pretexto para el golpe de estado del general Suharto, financiado y apoyado por EE.UU. El PKI sufrió una durísima represión, en la que más de 500.000 de sus miembros y militantes fueron asesinados y más de un millón fueron detenidos.
1973 — Chile. Con la financiación de EE.UU., a la patronal del transporte chilena se inicia lo que sería el golpe de estado más criminal en la historia de Chile encabezado por el general Pinochet, que produjo miles de asesinatos y 250.000 detenidos. Ante las críticas de la prensa mundial involucrando a EE.UU. en el golpe, Henry Kissinger comentó lo siguiente: “Quiero decir, les ayudamos… la CIA creó las máximas condiciones posibles… En la era de Eisenhower, seríamos considerados héroes”. Sin comentarios por mi parte.
1980 – Nicaragua. Los EE.UU., financia con dinero del narcotráfico colombiano la guerra de los mercenarios somocistas, en contra del gobierno nicaragüense hasta 1991, produciendo cientos de muertos y el posterior derrocamiento del FSNL de Nicaragua gracias al dinero que la CIA conseguía vendiendo armas a Irán para financiar a Violeta Barrios Chamorro, una anticomunista amiga de Ronald Reagan, de nuevo amistades e intereses.
2003 — Irak. Si en la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988, los EE.UU., tiene como aliado al “asesino” Hasan Husein 5 años más tarde cambia su estrategia e invade Irak en la guerra televisada para el mundo, de nuevo no hay amigos, solo intereses. Pero al mismo tiempo vendían armas a Irán para financiar a los mercenarios somocistas para aterrorizara a la población nicaragüense. A esto yo lo llamo confluencias de intereses, entre la CIA con unos y su gobierno con los contrarios.
En fin podía estar escribiendo páginas y páginas del continuo estado de guerra que tiene el imperio, pero no son errores puntuales, es una estrategia estudiada y analizada fríamente, Granada, Panamá, Yugoeslavia, Túnez, Libia, Siria y muy pronto quizás Irán o Corea del Norte, y muchas veces no se cumple la máxima de John Foster, coinciden la amistad con sus intereses, cuando la amistad no es posible prevalecen siempre sus intereses.
Por esto me parece de un cinismo espantoso y horrible las palabras de Hilary Clinton, ella sabe porque se lo habrá contado su marido que EE.UU. ha provocado la muerte de millones de seres humanos inocentes a lo largo y ancho de su historia, entre ellos muchos miles de sus propios conciudadanos.
Ahora le ha tocado a la revista Charlie Hebdo, cómo nos tocó a nosotros el 11 de marzo de 2004 con los atentados de Atocha, o antes las Torres Gemelas en 2001, o el atentado en el metro de Londres de 2005 pero no son por errores de financiación Sra. Clinton, son por crear monstruos de múltiples cabezas que al final no podéis controlar a vuestro antojo, ni controlasteis a Bin Laden, ni a Pinochet, ni a Franco, ni a Suharto ni ahora controláis al Estado Islámico, otra creación vuestra.
Y remontándome en el tiempo al mismo Hitler, que fue financiado por el capitalismo internacional para evitar la revolución de Alemania y después se convirtió en un monstruo, sí, pero fue creación vuestra, para preservar vuestro interés sobre todo lo demás, existe un dicho muy apropiado en mi lengua para estas ocasiones Sra. Clinton, y no se refiere precisamente a financiaciones equivocadas; “Quién siembra vientos, recoge tempestades”.
Por lo demás mi solidaridad con las nuevas víctimas de París, con sus familias, amigos y compañeros, mi más absoluta repulsa no tanto contra los autores del atentado, (que también) sino contra sus creadores esos que dicen que se equivocan al financiar, porque al fin y al cabo son marionetas en manos de los intereses bastardos del imperialismo.
El Pavo
Madrid, 7 de enero de 2015
Correspondencia de Prensa
boletín informativo – 10 de enero 2015
A l’encontre – La Breche
La matanza de Charlie Hebdo
Fascismos
por Gennaro Carotenuto *
Brecha, Montevideo, 9-1-2015
Ahmed
era el nombre del policía al que le dieron el tiro de gracia en la
calle los asesinos que asaltaron, en nombre del profeta Mahoma, el
semanario Charlie Hebdo este miércoles en París. Ahmed era musulmán,
como sus asesinos, como la mayoría de las víctimas en Siria y en Irak y
como las partisanas kurdas que resisten en Kobani a la ofensiva del
Estado Islámico. “Charb”, Stephane Charbonnier, el director del
semanario, asesinado en París, lo escribió hace poco en una nota: “los
kurdos nos defienden a todos”. Su muerte comprueba que ya no alcanza con
los kurdos para defender a París, Roma, Londres. Es necesario enfrentar
al fascismo islámico no por el petróleo o los intereses corporativos,
sino por las mismas razones por las cuales era necesario defender a la
España republicana del fascismo en el siglo pasado. También entonces los
intereses, la duplicidad e ignominia de las clases dirigentes europeas
desempeñaron un papel decisivo para abandonar a la II República y
allanar el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Entonces como ahora,
con cinismo despiadado, se deja que el enemigo –y el fascismo islámico
al igual que cualquier otro fanatismo religioso es el enemigo– resulte
útil electoralmente para conservar el modelo económico sin enfrentarlo
realmente. La responsabilidad de las clases dirigentes occidentales, que
lucran con el complejo militar-industrial, es tan grave ya, que hoy en
París se combate realmente parte de esa tercera guerra mundial evocada
por Jorge Bergoglio después de que en Kobani, en Siria, se abandonara a
su suerte a las partisanas kurdas.
El
acto terrorista del miércoles representa muchas cosas, entre ellas un
fragmento de una larga guerra civil en el Oriente Medio que salpica a
París, capital de un país donde ya viven casi 6 millones de musulmanes.
Estamos así en un contexto muy distinto al del 11 de setiembre de 2001.
El odio, la haine de la gran película de Mathieu Kassovitz del ya lejano
1995, escapa hoy de los suburbios, de las cités, al centro de París, y
testimonia otra guerra civil incipiente, esta vez intraeuropea. Un
proletariado local, histórico y nuevo, lumpenizado por la agobiante
crisis del modelo neoliberal, combate contra los inmigrantes, a menudo
ya ciudadanos. Acá nacieron o acá llegaron, y se volvieron
“indeseables”, o sujetos de políticas de integración que siempre se
quedaron cortas y que atestiguan ya no un pasado colonial sino un
presente y un futuro que la extrema derecha parafascista quiere volver a
declinar en un “sangre y suelo” constitutivo de la ideología nazi. Es
la extrema derecha que en Francia toma forma en el Frente Nacional,
proviene del colonialismo y de los torturadores de Argelia y que hoy
día, con Marine Le Pen, hija y heredera política de Jean Marie, aspira a
gobernar el país usando el miedo y el desprecio a los foráneos, aunque
se trate de nacidos en suelo francés. De ahí, de esos conflictos, surgen
y embarran la cancha los presuntos autores de la horrible masacre del
distrito XI de París, a pocos metros de la Plaza de la Bastilla, esa que
simboliza la entrada del mundo en la contemporaneidad. Nacieron en
Francia, en Europa, de familias de origen norafricano, acá se formaron y
–probablemente, sin por ello justificarlos– acá se sintieron excluidos y
encontraron en el yihadismo una ideología. A veces esta reacción es
presentada como una respuesta anticolonial. Pero la masacre de Charlie
Hebdo no puede ser encarada de esta forma, porque este periódico, como
testimonia su aislamiento y las críticas hasta el insulto que recibió el
miércoles del Financial Times –entre otros–, que lo trató de imbécil,
no era parte del coro que defiende la superioridad de Occidente sino el
bufón o el niño que revela que el rey está desnudo. La masacre
manifiesta así otra forma de fascismo que se explicita en el odio a la
laicidad, al pensamiento crítico, a la libertad de expresión, valores
que también en Europa fueron postergados durante los últimos 40 años de
neoliberalismo.
Y
lo peor es que esta forma de fascismo es útil a la extrema derecha,
para la cual todo musulmán es un potencial terrorista. Los terroristas
de París forman parte de fuerzas especiales, equipadas, entrenadas,
veteranos experimentados probablemente en Irak o Siria.
No
se le escapa a nadie que es el sistema democrático el objeto de los
ataques en Europa. Pero tampoco se le escapa a nadie que el enemigo
islamista favorece un proyecto autoritario que –frente al quiebre
económico y ético del modelo neoliberal– utiliza la islamofobia y el
racismo para recortar libertades y derechos en un continuo estado de
emergencia. El terrorismo es la cara odiosa y visible de la guerra de
supervivencia que se combate en las periferias. El migrante, musulmán y
no, es el enemigo al que las clases dirigentes apuntan en el momento de
la tala sistemática de los derechos y los servicios sociales necesarios
tanto para los locales como para la plena integración de los migrantes.
Las clases dominantes, que no quieren volver a pagar, como hicieron en
la posguerra frente a una izquierda sólida, se valen del odio xenófobo
para reducir o negar la atención en salud, educación, derechos
ciudadanos, que costó casi dos siglos de luchas al movimiento obrero y
que se están evaporando en unos pocos años. Y se valen de los medios de
comunicación para culpar y demonizar a los inmigrantes, en particular a
los musulmanes, señalándolos como un enemigo externo.
Sin
embargo, Europa, entendida como civilización y no como una entidad
económica, sólo tiene sentido si es capaz de garantizar las libertades y
los derechos de todos aquellos que la han elegido como su casa, sean de
la religión que fueren. Hoy a Francia se la somete a una falsa elección
entre el emir Al Baghdadi y la dureza racista de Marine Le Pen, como
dos caras de un mismo extremismo que la induzcan a seguir soportando el
modelo. Una opción alternativa existe, y es continuar apostando a la
integración, a los derechos para todos y todas, con respeto, con
laicismo y progreso, y al mismo tiempo repudiar el modelo económico que,
pisoteando los derechos de todos, contribuye a crear monstruos.
* Corresponsal de Brecha en Roma.El atentado contra Charlie Hebdo : una masacre reaccionaria que le hará el juego a los islamofobos
Este
7 de Enero de 2015, el diario Charlie Hebdo fue víctima de una
verdadera masacre que se cobró 12 muertes y una veintena de heridos. Dos
hombres con pasamontañas armados de Kalashnikovs se hicieron presentes
en una reunión de la redacción y abrieron fuego asesinado a los
principales responsables de la publicación. Al salir, habrían gritado
“vengamos al profeta Mahoma”, en alusión a la publicación de caricaturas
del mismo de parte de Charlie Hebdo, lo cual le había valido amenazas
recurrentes.
Este ataque aberrante es una expresión
de las peores ideas reaccionarias y lo condenamos firmemente. El
asesinato de periodistas como método para silenciar a las críticas no es
compartido por la mayoría de los musulmanes y solo servirá como excusa
para profundizar represión de este grupo. El atentado constituye un
grave ataque a la libertad de expresión, una voluntad de resolver las
diferencias con métodos de guerra: defendemos la libertad de expresión
no como concepto abstracto, sino como una conquista del movimiento
obrero en su lucha por la emancipación.
Por otra parte, estas corrientes
reaccionarias que se reivindican del Islam, han puesto en pie gobiernos
ultra reaccionarios allí donde se encuentran en el poder. Las mínimas
libertades democráticas no son respetadas (ninguna posibilidad de
organizarse sindical o políticamente), las mujeres son enormemente
oprimidas (lo cual no quiere decir que en los países imperialistas las
mujeres vivan emancipadas). Barbaridades son cometidas contra las
minorías religiosas de la religión, barbaridades de las cuales se sirve
cínicamente Jean-Marie Le Pen para hacer campaña islamofoba.
Por otra parte, estas corrientes no son
para nada anti-imperialistas. Una gran parte del financiamiento de los
movimientos reaccionarios de Medio Oriente proviene de las
petromonarquias del Golfo, reaccionarias hasta la medula y aliadas de
las potencias imperialistas occidentales, o de la venta de petróleo a
Turquía o a otras potencias imperialistas. La pretendida “guerra
religiosa” contra el imperialismo anula toda posibilidad de tender
puentes con sectores oprimidos de otras tradiciones religiosas o laicas,
o con los trabajadores y los pueblos de Europa. Rechazamos entonces
este atentado que no sirve en lo más mínimo a las causas de los pueblos
oprimidos y que le hace el juego a la islamofobia.
En efecto, la campaña islamofoba ya ha
comenzado. Philippe Val, antiguo director de la publicación, declaro que
“no se trata de un problema de integración [de los inmigrantes], sino
de su civilización”; Jean-Marie Le Pen hablo de la guerra que “ha sido
declarada por el islamismo” y describió el atentado como una
consecuencia de la inmigración masiva; Le Figaro escribe que estamos en
una “guerra de civilización” y que hay que ganarla por todos los medios.
El gobierno, número uno de la
deportación de gitanos y que ha participado desde siempre a la
banalización institucional de la islamofobia, llama a la unión nacional,
a unirse frente al « enemigo ». En su intervención televisiva, François
Hollande, hizo referencia a las intervenciones francesas militares en
el extranjero, en defensa de la “democracia”.
Ahora bien, es precisamente la política
del imperialismo francés y de las potencias imperialistas en general en
Oriente Medio, el racismo de Estado que sufren cotidianamente las
poblaciones inmigrantes o descendientes de inmigrantes, las
desigualdades sociales que golpean en particular a estas poblaciones,
las que hacen el juego a las ideologías reaccionarias que se presentan
como los únicos que defienden a los pueblos arabo-musulmanes.
La política de la Unión Sagrada
defendida por el gobierno y aplaudida por los partidos de la derecha es
una política de “bombero pirómano”. Esta política contribuirá, por un
lado, a profundizar la represión y la estigmatización de estas
poblaciones; por el otro, a dar aún más argumentos a las corrientes
extremistas y fascisantes que se presentan como los verdaderos
defensores de los pueblos oprimidos.
Es por eso que rechazamos la política de
Unión Sagrada defendida por la burguesía, de la misma manera que
rechazamos la campaña islamofoba desencadenada por los medios que solo
apunta a dividir a los trabajadores, los jóvenes y las clases populares
de acuerdo a sus rasgos nacionales, étnicos o religiosos, cuando la
lucha contra este régimen de explotación y de expresión debe unirnos.
Llamamos a la más amplia movilización de
la clase trabajadora y la juventud, para enfrentar las divisiones que
la clase dominante intenta imponernos, y para denunciar este atentado
reaccionario que es ajeno a los métodos de los movimientos que luchan
por la emancipación de la sociedad.
Dios y el crimen
por César Hildebrandt10 de Enero de 2015
El extremismo islámico es asesino. Pero lo fue también -y lo es de otras maneras- el extremismo cristiano de Cruzadas, Inquisición, contemporáneos abusos sexuales, corrupción banquera y derechismo endiosado estilo Juan Pablo II y sus Legionarios de Cristo con un pervertido a la cabeza. Y asesina Israel, el estado proclamado judío dueño del más grande campo de concentración de la historia (Gaza), un país con fronteras vivas que se expanden cada semana a costa de las tierras palestinas.
Cuando Occidente armó y financió a los fanáticos islamistas de Afganistán para tumbarse al gobierno títere impuesto por la Unión Soviética los mujaidines parecían heroicos. Hasta Osama Bin Laden fue arropado en su momento por los Estados Unidos. En ese momento era útil. Porque el terror no es monopolio del islamismo: es herencia ecuménica.
El problema de fondo es la derrota de la razón. Sólo la razón podía imponerse ante el oscurantismo religioso musulmán, cristiano y judío —las únicas creencias que se armaron para vencer-. Pero la razón ha fracasado y ha creado un mundo lóbrego donde el hombre es lobo del hombre, las corporaciones implacables deciden qué hacer con los recursos del planeta, la codicia arrasa con todos los valores, la mentira es una razón de Estado y la violencia se administra salvajemente con el único propósito de mantener el imperio del dinero. Y si la razón naufraga, la locura mesiánica cobra una vigorosa vida.
Epicentro de esa catástrofe de la razón es el medio oriente y, específicamente, lo que sucede con el problema palestino. No hay extremismo islámico que no diga que su barbarie es, entre otras cosas, respuesta sanguinaria a lo que el mundo tolera en Gaza y Cisjordania: un pueblo desarmado y secuestrado que debe asistir a su extinción progresiva en manos de quienes hoy parecen querer imitar a sus verdugos nazis. ¿Los 500 niños asesinados recientemente en Gaza no son una prueba mortal de que algo muy malo sucede en esa región? ¿El hecho de que Gaza no pueda ni siquiera ser reconstruida dado que Israel raciona el cemento que puede entrar a la franja, no nos dice nada? El radicalismo mahometano ¿sería posible, en sus versiones más virulentas, si Estados Unidos impusiera una salida pacífica y negociada entre israelíes y palestinos? ¿Qué excusas podría encontrar el llamado Estado Islámico para perpetrar sus crímenes si Occidente hiciese valer el peso de su diplomacia para darles paz, territorio, independencia y seguridad a los palestinos?
Claro, Francia ha estado contribuyendo a incendiar Siria empujando una guerra civil de cientos de miles de muertos en un país que no era ninguna amenaza regional. Francia, hoy aliada penosamente incondicional de los Estados Unidos, es coautora de esa monstruosidad llamada Estado Islámico, al que tuvo que combatir después de haberlo fomentado (caso semejante al de los Estados Unidos y los talibanes surgidos de Afganistán).
Ahora, los emisarios del Estado Islámico, locos de furia, bombardeados desde el aire por quienes alguna vez los prohijaron, están en París. Y matan. Y son justamente repudiados por todos. Su salvajismo ahuyenta toda mesura para juzgarlos pero no nos debe hacer olvidar que es también respuesta a la brutalidad que Occidente despliega en medio oriente consintiendo la masacre palestina y apadrinando las satrapías también religiosas de Arabia Saudita y los emiratos afines.
El gran drama humano es el de las religiones. Todas se fundan en mitos abyectamente estúpidos, en profetas inventados, en apariciones mágicas, en milagros de utilería y en mentiras que sirven a la adoración. Mucho más creíble es el Juan de Carlos Castañeda, chamán alucinado por el peyote, que la retahíla de fábulas infantiles y/o siniestras que se agazapan en las religiones. Muchos dicen ahora que el Corán es tolerante. Eso es mentira. Ni el Corán ni la Biblia ni la Tora proponen la convivencia pacífica. Todos imaginan un reino de los tocados por Dios y otro -el de los otros- a la espera de su conversión. Que en nombre de Mahoma, una de las creaciones más chifladas del oscurantismo, se mate a un grupo de humoristas es un retrato cabal de lo que puede surgir de una religión monoteísta y, por ende, de vocación excluyente y totalitaria.
Nuestro primer contacto con la religión católica fue el cura Valverde. Un imperio de ingenuos politeístas fue masacrado en nombre de Dios y la santa codicia que el catolicismo permitía.
La religión no es el opio del pueblo. Es el veneno de la humanidad. Es la más grande industria creada por el miedo a la muerte. La religión decreta la inmortalidad. En nombre de tamaña ilusión vale la pena matar.
Escribe César Hildebrandt
Enviado por Creciendo desde Abajo
La matanza de París es una criatura del terrorismo de Estado imperial
por Red Roja 09/01/2015 La Haine
El rechazo de la matanza no implica callar ante otras matanzas que están en su origen
No
podían hacerse esperar. Inmediatamente después del atentado de París,
los gobiernos de la UE y EEUU se lamentan, hipócritas, condenando el
“terrorismo” pero sin decir una sola palabra de su origen. Exactamente
igual que Aznar tras el 11 M.
Para ellos es fundamental ocultar que el incremento de este tipo de acciones se produce en un contexto histórico determinado que está plagado de brutales agresiones sucesivas de los imperialismos europeo y estadounidense, de la mano del sionismo criminal, contra los Estados del mundo árabe. Se iniciaron en el mes de enero de 1991 con el bombardeo masivo de Iraq, el embargo de dicho país que asesinó a cerca de un millón de niños menores de 5 años y su posterior invasión.
Hay que recordar que en aquellos días Madeleine Albright, en una entrevista con la CBS, ante la pregunta de si valía la pena pagar el precio de la muerte de 500.000 niños iraquíes, contestó lo siguiente: "Fue una elección difícil, pero sí valió la pena pagar ese precio". Y a esto hay que sumar las agresiones contra Afganistán, Sudán, Mali, Yemen, Yugoslavia, Libia, Siria... ¿Son estos quienes ahora nos quieren dar lecciones morales?
Desde el imperialismo dominante y su instrumento ejecutor, la OTAN, no sólo han creado el caldo de cultivo para que surjan organizaciones y movimientos, como Al Qaeda, Estado Islámico, etc. sino que, en un contexto de promoción de la desestabilización internacional, y con tal de destruir gobiernos y Estados considerados como enemigos, desde la propia guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, han llegado a forjar relaciones que incluyen entrenamientos, financiación y armamento a grupos islamistas. Y como no es ya la primera vez, estos finalmente se vuelven contra ellos en sus mismas entrañas. Lo que estamos viviendo son síntomas de una internacionalización de la desestabilización, del terror, del dolor de la que nadie puede creerse a salvo mientras se suceden masacres en tierras lejanas pero que en última instancia son instigadas bien cerca de nosotros mismos. Y ese es el quid de la cuestión que quieren que olvidemos, mientras sus medios de comunicación lo reducen todo a una cuestión “religiosa”, cuando eso es solo la manifestación superficial de algo más determinante que está por debajo.
Pero las consecuencias de la permanente desestabilización imperialista occidental no se limitarán a sucesos aislados como estos. El recrudecimiento del fascismo en Europa de la mano del racismo y la xenofobia, que sin duda potenciarán estos asesinatos, no preocupa - sino todo lo contrario - a los gobiernos de la UE. El fascismo, como en Ucrania, es un recurso aceptable en momentos de crisis aguda.
Por tanto, ante los hechos acaecidos no basta con lamentarse o con buscar los culpables allá lejos. Están aquí mismo. Sarkozy y Hollande son cómplices directos y necesarios del imperialismo, como lo fue Aznar en su día al igual que el resto de “nuestros” presidentes. Y la matanza de Charlie Hebdo, como lo fue el 11 M, es en última instancia y en un sentido profundo responsabilidad de quienes desde hace ahora 24 años están inundando de dolor, destrucción y muerte Oriente Medio.
En consecuencia, Red Roja seguirá considerando prioritario, como ha venido defendiendo, organizar la movilización antiimperialista práctica justamente aquí, en la cueva del ogro, en la retaguardia de tanta agresión cínicamente presentada como “humanitaria”. Para ello promoveremos todo tipo de plataformas que organicen actos y movilizaciones en la calle contra las agresiones, la OTAN y sus bases.
www.redroja.net
Para ellos es fundamental ocultar que el incremento de este tipo de acciones se produce en un contexto histórico determinado que está plagado de brutales agresiones sucesivas de los imperialismos europeo y estadounidense, de la mano del sionismo criminal, contra los Estados del mundo árabe. Se iniciaron en el mes de enero de 1991 con el bombardeo masivo de Iraq, el embargo de dicho país que asesinó a cerca de un millón de niños menores de 5 años y su posterior invasión.
Hay que recordar que en aquellos días Madeleine Albright, en una entrevista con la CBS, ante la pregunta de si valía la pena pagar el precio de la muerte de 500.000 niños iraquíes, contestó lo siguiente: "Fue una elección difícil, pero sí valió la pena pagar ese precio". Y a esto hay que sumar las agresiones contra Afganistán, Sudán, Mali, Yemen, Yugoslavia, Libia, Siria... ¿Son estos quienes ahora nos quieren dar lecciones morales?
Desde el imperialismo dominante y su instrumento ejecutor, la OTAN, no sólo han creado el caldo de cultivo para que surjan organizaciones y movimientos, como Al Qaeda, Estado Islámico, etc. sino que, en un contexto de promoción de la desestabilización internacional, y con tal de destruir gobiernos y Estados considerados como enemigos, desde la propia guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, han llegado a forjar relaciones que incluyen entrenamientos, financiación y armamento a grupos islamistas. Y como no es ya la primera vez, estos finalmente se vuelven contra ellos en sus mismas entrañas. Lo que estamos viviendo son síntomas de una internacionalización de la desestabilización, del terror, del dolor de la que nadie puede creerse a salvo mientras se suceden masacres en tierras lejanas pero que en última instancia son instigadas bien cerca de nosotros mismos. Y ese es el quid de la cuestión que quieren que olvidemos, mientras sus medios de comunicación lo reducen todo a una cuestión “religiosa”, cuando eso es solo la manifestación superficial de algo más determinante que está por debajo.
Pero las consecuencias de la permanente desestabilización imperialista occidental no se limitarán a sucesos aislados como estos. El recrudecimiento del fascismo en Europa de la mano del racismo y la xenofobia, que sin duda potenciarán estos asesinatos, no preocupa - sino todo lo contrario - a los gobiernos de la UE. El fascismo, como en Ucrania, es un recurso aceptable en momentos de crisis aguda.
Por tanto, ante los hechos acaecidos no basta con lamentarse o con buscar los culpables allá lejos. Están aquí mismo. Sarkozy y Hollande son cómplices directos y necesarios del imperialismo, como lo fue Aznar en su día al igual que el resto de “nuestros” presidentes. Y la matanza de Charlie Hebdo, como lo fue el 11 M, es en última instancia y en un sentido profundo responsabilidad de quienes desde hace ahora 24 años están inundando de dolor, destrucción y muerte Oriente Medio.
En consecuencia, Red Roja seguirá considerando prioritario, como ha venido defendiendo, organizar la movilización antiimperialista práctica justamente aquí, en la cueva del ogro, en la retaguardia de tanta agresión cínicamente presentada como “humanitaria”. Para ello promoveremos todo tipo de plataformas que organicen actos y movilizaciones en la calle contra las agresiones, la OTAN y sus bases.
www.redroja.net
Diario vincula atacantes de Charlie Hebdo con inteligencia francesa
Publicado el 1/09/15 • en Contrainjerencia
VOLTAIRENET.ORG – El diario estadounidense McClatchy
anuncia que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades
francesas como ejecutores del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y Mohammed Mehra [1]
fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el
especialista en explosivos de Khorasan, organización señalada
recientemente como un subgrupo de al-Qaeda.
El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba
la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este
individuo dentro de la organización de al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses.
El Pentágono confirmó posteriormente que Drugeon era considerado como
un blanco prioritario. En París, el ministerio francés de Defensa
se apresuró entonces a declarar oficialmente que Drugeon nunca trabajó
para sus servicios.El 6 de noviembre de 2014, Fox News anunciaba que David Drugeon había muerto en un ataque estadounidense con drone en Samarda, Siria. Fox News reiteraba entonces que Drugeon trabajaba para los servicios secretos de Francia.
En un artículo de son corresponsal en Irak, el diario estadounidense McClatchy analiza las imágenes y videos del ataque perpetrado en París contra la publicación satírica Charlie Hebdo. El cotidiano concluye que los hermanos Kouachi tienen experiencia en situaciones de guerra o que recibieron al menos algún tipo de entrenamiento militar. También sugiere una posible responsabilidad de los servicios secretos franceses en el caso de los hermanos Kouachi y, anteriormente, en el caso de Mohammed Mehra.
El mencionado artículo de McClatchy figuraba el 8 de enero de 2015 en la revista de prensa interna del Pentágono.
“Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene”, Mitchell Prothero, McClatchy, 7 de enero de 2015.
Nuevo récord de desempleo en Francia en noviembre
EL CIUDADANOUn total de 3.840.000 trabajadores y trabajadoras se encuentran desempleadas en Francia, según las estadísticas oficiales, lo que supone un nuevo récord en el país. La tasa de paro aumentó un 0,8 entre los meses de octubre y noviembre según un sondeo realizado por la oficina estatal Pôle Emploi. Estos datos suponen un incremento del 5,8 % respecto a las mismas fechas de 2013.
De igual forma si se incluyeran a esta estadísticas las personas que realizaron alguna pequeña actividad el número se elevaría a 5.170.000, informó Prensa Latina.
El ministro francés resaltó que habría que esperar hasta el segundo semestre del 2015 para comenzar a reducir la elevada cesantía registrada en el país
.
Incluidos los departamentos y
territorios de ultramar, la cifra escaló hasta los 3,8 millones de
desempleados, y si se añaden aquellas personas que ejercieron alguna
pequeña actividad, el total prácticamente alcanza los 5,2 millones de
parados en la metrópolis y los 5,5 millones en ultramar, un aumento
interanual del 0,4 %.
En dos años y medio de legislatura, el gobierno de François Hollande solo ha conocido tres meses de bajada en la tasa de desempleo. El martes, el primer ministro, Manuel Valls, ya advirtió de que no esperaba “buenas noticias” sobre la cifra, publicada en la víspera de Navidad.
España
Un 'mar de luces' contra la política penitenciaria del PP
Una multitudinaria movilización en Bilbao reclama el acercamiento de los presos a cárceles vascas. Sólo los gritos contra la dispersión rompieron el silencio de la marcha
Decenas
de miles de personas participan hoy en Bilbao en la manifestación
contra la dispersión de los presos de ETA. EFE/Luis Tejido
DANILO ALBIN - Público
BILBAO.- Las furgonetas Mirentxin
conocen, como pocas, las carreteras de España. Cada fin de semana, sus
conductores voluntarios llevan a los familiares de presos abertzales
hasta las cárceles de diferentes puntos del Estado. No siempre son
viajes tranquilos: más de una vez han sido apedreadas por “espontáneos”
de ultraderecha. Este sábado, las Mirentxin hicieron el recorrido más corto, y a la vez más aplaudido, de sus vidas: 10
furgonetas y decenas de miles de personas tomaron parte en una
multitudinaria movilización contra la dispersión en las calles de
Bilbao. Tal como ya había adelantado la plataforma ciudadana Sare, no hubo pancartas ni consignas. “No hacen falta: aquí hay gente de diferentes sensibilidades”, comentó a Público uno de los tantos manifestantes que llegaron a Bilbao en alguno de los 300 autobuses que fueron contratados para el evento. Siguiendo el guión previsto, el protagonismo recayó en los familiares de presos, que estuvieron al frente de las dos columnas que sobre las 17.45 salieron desde el Ayuntamiento y desde el parque de La Casilla.
La manifestación, para la que se habían acreditado 150 periodistas, transcurrió en absoluta normalidad. Poco y nada se parecía al escenario del año pasado, cuando la Audiencia Nacional ilegalizó el acto convocado por otra plataforma, Tantaz Tanta, lo que dio lugar a una inédita manifestación conjunta a favor de los derechos humanos, convocada principalmente por partidos y sindicatos nacionalistas.
En el caso del acto de este año, sólo el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se animó a soñar con el fantasma de la ilegalización. “Los batasunos estáis nerviosos porque nadie ha pedido suspender la manifa de los terroristas de ETA de mañana?? Todo a su debido momento”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter. En realidad, Portero estaba más ocupado en responder al aluvión de críticas por su denuncia contra el cómico Facu Díaz, al que ha llevado a los tribunales por su ya célebre sketch sobre la disolución del PP en el programa La Tuerka.
Rafael Larretxea: "La política del ‘todo es ETA’ por la que se condenó a mucha gente ha calado muy hondo en la opinión pública española"
“Castigo añadido”
Sin advertencias serias de prohibición a la vista, los promotores de la marcha se dedicaron a mover por las redes sociales el hashtag bilingüe #NowEuskalHerrira, mitad en inglés y mitad en euskera, para expresar el lema central de la jornada: "Ahora a EuskalHerria". La propaganda dio sus frutos: antes de que el sol se ocultase, el recorrido de la manifestación ya estaba repleto de gente.
El silencio fue interrumpido a lo largo del recorrido en varias ocasiones, aunque siempre con un mismo grito: "Euskal presoak, Etxera! (los presos vascos, a casa). “Los presos ya están privados de libertad, pero con la dispersión se busca un castigo añadido: tenerles lejos de su entorno afectivo”, aseguró a este diario una de las portavoces habituales de Etxerat, Jone Artola. Hace cuatro meses, esta bilbaína protagonizó un grave accidente de tráfico cuando regresaba de visitar a su hijo Ugaitz, preso en la cárcel de Alboccaser (Alicante) bajo la acusación de cometer actos de kale borroka. Tras chocar contra otro vehículo siniestrado, Artola, que viajaba en la parte trasera del coche, sufrió varias heridas, principalmente en uno de sus brazos. "Desde entonces no he podido volver a visitar a Ugaitz. Eso es lo que más me duele", comenta.
Al igual que los demás familiares de presos, Artola realizó el recorrido de la manifestación con su pañuelo blanco al cuello, uno de los sellos de identidad de los familiares de presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda independentista vasca. A pocos pasos suyos venía Mayi Ugartemendia. “Mi hijo está en la cárcel de Jaén. Cuando vamos a verle, son ocho horas de viaje para una visita de 40 minutos, siempre detrás de un cristal”, señala.
Siguiendo las instrucciones de la organización, los familiares no se detuvieron ni un solo momento en su recorrido. El objetivo, indicaron los organizadores, era “no romper el ritmo”. “Lo que sí hay que romper es el cerco informativo que seguimos sufriendo los familiares”, afirma Rafael Larretxea, padre de un preso de Herrera de la Mancha. “La política del ‘todo es ETA’, por la que se condenó a mucha gente –continúa-, ha calado muy hondo en la opinión pública española, y a nosotros también nos meten en ese círculo”.
Luces en la noche
El acto, que algunos medios próximos al Gobierno del PP habían llegado a calificar como "liturgia abertzale", acabó con una colorida demostración de fuerza en pleno corazón de Bilbao. Tras la intervención de dos representantes de los familiares de presos, el público recibió una instrucción muy precisa: “Ahora mostraremos al mundo que lo tenemos claro”. En ese momento, los participantes que se agolpaban en las calles comenzaron a agitar unos pequeños soportes lumínicos, lo que provocó una catarata de luces.
“El acto de hoy nos permite cargar pilas, porque sabemos que esto va para largo”, comentó a este periódico otro familiar de presos, José Ángel Aramendi. No le falta razón: tres años y tres meses después del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, el Gobierno de Rajoy no ha mostrado el más mínimo interés en modificar su política penitenciaria. Precisamente por eso, desde los altavoces colocados a lo largo del recorrido se escuchó una consigna muy clara: “No lo consiguieron y no lo conseguirán. Vamos a seguir visitando a nuestros familiares presos”.
Algunos minutos antes, el cantante Fermin Muguruza había leído una nota en la que se resaltaba que “por ley, a los presos vascos les corresponde estar en Euskal Herria”. Entonces se volvieron a oír aplausos. Tampoco faltaron las lágrimas. “Hator, hator Euskadira, hator, hator Etxera” (ven a Euskadi, ven a casa), cantaron miles de gargantas, siguiendo el ritmo de una vieja canción vasca. Para entonces, la calle Autonomía de Bilbao -testigo de cientos de manifestaciones en los años más duros- se había convertido en un mar de luces.
Al grito de “¡No toleramos ni una muerte más!”
Miles de españoles exigen acceso a medicamentos contra hepatitis C
10 enero 2015
| CUBADEBATE
Manifestantes exigen reducción en el tratamiento contra la hepatitis C en Madrid, España. Foto AP
Al grito de “¡No toleramos ni
una muerte más!”, miles de personas exigieron este sábado al gobierno
español que dé acceso a todos los enfermos de hepatitis C a fármacos
nuevos y más eficaces, objeto de una encendida polémica por su muy
elevado precio.“Díselo al gobierno: tratamientos para tod@s”: bajo este lema, pacientes y familiares, apoyados por políticos de izquierdas y defensores de la diezmada sanidad pública, partieron del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde desde el 18 de diciembre decenas de personas permanecen encerradas en signo de protesta.
“El problema es de dinero, de los laboratorios y de la política, y al final los afectados somos los que pagamos el pato para que otros se enriquezcan”, denunciaba Carmen Paniagua, de 49 años, esposa de un enfermo, mientras la marcha avanzaba hacia el Palacio de La Moncloa, sede del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.
Desde hace semanas, ella y su marido, afectado desde hace 30 años por este virus contra el que no existe vacuna, se turnan con otros manifestantes para ocupar el vestíbulo del hospital madrileño, durmiendo en el suelo.
Otras ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Bilbao o Granada, también organizaron protestas este sábado. Causada por el virus VHC, trasmitido por contacto con sangre contaminada, la hepatitis C afecta al hígado y puede provocar cirrosis. En España mata a 12 personas diariamente, afirma la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), organizadora de la protesta.
En un país sin estudios epidemiológicos, el número de afectados sólo se puede estimar, explica a AFP Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
“Estamos dentro de los países que según la Organización Mundial de la Salud pueden tener entre 1.5 y 2 por ciento de población afectada”, es decir entre 675 mil y 900 mil personas, señala. Sin embargo, sólo unas 50 mil están diagnosticadas, según el ministerio de Sanidad.
Tratamientos carísimos
“La descompensación (cuando la acumulación de heridas hace que el hígado deje de funcionar) puede aparecer en cualquier momento”, alerta Paniagua, mientras a su alrededor los manifestantes enarbolan dibujos de ataúdes pidiendo “Menos corrupción y más medicación”.“Mi marido no se ha tratado con los fármacos que había hasta ahora porque tenían efectos secundarios gravísimos: fuertes dolores de cabeza, dolores articulares, depresión e incluso suicidio”, afirma.
Espera ahora, como todos, medicamentos de nueva generación, con 95 por ciento de curación, como el daclatasvir, el simeprevir o el sofosbuvir, financiados desde hace pocos meses por una salud pública española que, golpeada por años de recortes, impuso en un principio criterios restrictivos ante costes de 50 mil euros por paciente.
Tras quejas de médicos y pacientes, el ejecutivo anunció el viernes la creación de un comité para definir “un acceso equitativo” a los nuevos tratamientos que, según el ministerio de sanidad, llegarán en 2015 a unos 6 mil pacientes. Una cifra muy insufiente para la PLAFHC.
“Ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin él”, aseguró este sábado Rajoy.
“Los tratamientos son carísimos pero el dinero para ellos es infinitamente inferior al que se ha dedicado a rescatar a la banca española”, 41 mil 300 millones de euros, denunciaba en la manifestación madrileña, Miguel Ángel Fernández, de 48 años, miembro de una plataforma ciudadana de defensa de la sanidad pública.
“Las farmacéuticas están buscando hacer negocio en base a la extrema necesidad de la gente y el gobierno tiene que hacer algo: poner los fondos necesarios, renegociar los precios o quitarle la patente a las farmacéuticas”, agrega.
“Cada país negocia independientemente los precios con el laboratorio”, explica Bernal, subrayando que España tiene “uno de los precios más bajos de Europa en el caso del Sovaldi”, el más conocido de estos fármacos, bajo cuyo nombre el laboratorio estadounidense Gilead comercializa el sofosbuvir.
Según él, España paga unos 25 mil euros por un tratamiento de 12 semanas, frente a 41 mil euros en Francia o menos de 2 mil euros en países en desarrollo. Cifras que no confirman ni el ministerio español ni Gilead.
Objeto de controversia en muchos países, el laboratorio “no va a hacer ningún tipo de declaraciones por el momento”, declara una portavoz en España.
(Con información de AFP)
Más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia sin recibir el tratamiento
Gran despliegue policial en la #MarchaAMoncloa
para exigir tratamiento contra la hepatitis C
Los enfermos reclaman ser tratados con los nuevos fármacos. Desde que se autorizaron, hace un año, más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia sin recibir el tratamiento, denuncia la Plataforma de Afectados
Un momento de la manifestación de los afectados de la Hepatitis C, que demandan un tratamiento para todos.
PÚBLICO/ AGENCIAS
De la Plaza de Legazpi a Moncloa.
La manifestación #MarchaAMoncloa convocada por el colectivo de afectados
por la Hepatitis C ha sido seguida por un amplio despliegue policial.
Centenares de enfermos reclaman tratamiento para todas las personas afectadas. Su objetivo es entregar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden una partida presupuestaria extraordinaria para ser tratados con los nuevos fármacos que han salido al mercado.
La marcha salió del Hospital 12 de octubre, donde permanecen encerrados desde el 18 de diciembre los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en demanda de una solución ante una enfermedad que muchos fueron contagiados por transfusiones de sangre en hospitales públicos.
La marcha está apoyada por el PSOE, IU, Podemos, UPyD, los sindicatos UGT y CCOO y movimientos sociales, así como los afectados por el Ere de Coca-Cola.
La primera parte del recorrido, hasta la plaza de Legazpi, ha consistido en una carrera atlética solidaria y a partir de ahí han comenzado a sumarse manifestantes en la marcha convocada bajo el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos".
Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad ha habido una gran pitada con abucheos y gritos como "ahí enfrente están los delincuentes", "Alonso dimisión", "vergüenza" o "no son muertes, son asesinatos" y “sí se puede”.
"Los ciudadanos le mandan hoy a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo", señaló Mario Cortés, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.
"No vamos a parar, no nos vamos a ir del Doce de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa", ha añadido Cortés.
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, considera una "violación de los derechos humanos" el que se niegue el tratamiento a los enfermos afectados.
Cayo Lara, coordinador general de IU, ha subrayado que "está inventado el antídoto para salvar las vidas y no se salvan por el negocio de unos cuantos y la inoperancia del Gobierno".
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha opinado que "es una vergüenza que los pacientes tengan que salir a la calle a reivindicar el derecho a la salud frente a un Gobierno que les dice que no hay dinero" y se ha preguntado "cuánto cuesta no salvar la vida de las personas".
En el texto dirigido a Rajoy, los manifestantes instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos contra la Hepatitis C sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren doce personas al día por esta enfermedad.
La plataforma de afectados subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.
Centenares de enfermos reclaman tratamiento para todas las personas afectadas. Su objetivo es entregar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden una partida presupuestaria extraordinaria para ser tratados con los nuevos fármacos que han salido al mercado.
La marcha salió del Hospital 12 de octubre, donde permanecen encerrados desde el 18 de diciembre los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en demanda de una solución ante una enfermedad que muchos fueron contagiados por transfusiones de sangre en hospitales públicos.
La marcha está apoyada por el PSOE, IU, Podemos, UPyD, los sindicatos UGT y CCOO y movimientos sociales, así como los afectados por el Ere de Coca-Cola.
La primera parte del recorrido, hasta la plaza de Legazpi, ha consistido en una carrera atlética solidaria y a partir de ahí han comenzado a sumarse manifestantes en la marcha convocada bajo el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos".
Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad ha habido una gran pitada con abucheos y gritos como "ahí enfrente están los delincuentes", "Alonso dimisión", "vergüenza" o "no son muertes, son asesinatos" y “sí se puede”.
"Los ciudadanos le mandan hoy a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo", señaló Mario Cortés, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.
"No vamos a parar, no nos vamos a ir del Doce de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa", ha añadido Cortés.
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, considera una "violación de los derechos humanos" el que se niegue el tratamiento a los enfermos afectados.
Cayo Lara, coordinador general de IU, ha subrayado que "está inventado el antídoto para salvar las vidas y no se salvan por el negocio de unos cuantos y la inoperancia del Gobierno".
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha opinado que "es una vergüenza que los pacientes tengan que salir a la calle a reivindicar el derecho a la salud frente a un Gobierno que les dice que no hay dinero" y se ha preguntado "cuánto cuesta no salvar la vida de las personas".
En el texto dirigido a Rajoy, los manifestantes instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos contra la Hepatitis C sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren doce personas al día por esta enfermedad.
La plataforma de afectados subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.
Mientras Rajoy manifestaba en París por la libertad de expresión ésta es la realidad en su país
Piden 81 años de cárcel a 18 manifestantes antifascistas
Escrito por Daniel Morgado
Las detenciones a raíz de que la manifestación convocada por el MPS cambiara su recorrido y acudiera a Vallecas. / Edu León
Empieza el juicio contra los detenidos por protestar contra una marcha neonazi... Vecinos de Vallecas se enfrentaron en marzo de 2009 a una marcha del neonazi Movimiento Patriota Socialista.
Tras un largo y costoso proceso, el juicio contra 18 de los 25 detenidos el 28 de marzo de 2009 en Vallecas
se celebrará entre los días 9 y 30 de enero en la macrosala del Juzgado
de lo Penal 21 de Madrid. Las penas que pide la Fiscalía oscilan entre
los dos años de prisión para seis de los acusados, cuatro años para otros cinco y hasta siete años para los restantes
siete imputados por delitos de desórdenes públicos, atentado a la
autoridad, daños y lesiones. Estas peticiones de prisión van acompañadas
de una multa que asciende a 108.000 euros, y otros 10.000 euros en
concepto de responsabilidad civil reclamados por la Dirección General de
la Policía y la Guardia Civil, Gas Natural, Ibercaja, Banco Santander,
Caixa Catalunya y Caixanova.
Las 25 detenciones se produjeron el 28 de marzo de 2009, alrededor de las 18h, en las inmediaciones de la estación de metro de Pacífico, en Madrid. Aquel día, una manifestación de extrema derecha convocada por el Movimiento Patriota Socialista (MPS) recorrió las calles vallecanas en un homenaje al asesino de Carlos Palomino, joven del barrio brutalmente asesinado en 2007 por un militar neonazi en el metro de Madrid.
En un momento de la convocatoria de extrema derecha, sus participantes modificaron el recorrido permitido por Delegación de Gobierno y se dirigieron a Puente de Vallecas, donde se encontraban centenares de personas concentradas bajo el lema “Vallekas contra el fascismo”. Ante la situación de confrontación, los cuerpos de seguridad del Estado protegieron la convocatoria neonazi y cargaron contra las personas concentradas en Puente de Vallecas, lo que desembocó en disturbios y detenciones.
Todos los detenidos fueron llevados a las dependencias policiales de Moratalaz, donde pasarían los siguientes días entre insultos, intimidaciones y malos tratos. “Directamente no podías hablar, y si lo hacías te soltaban una hostia. Nos dejaron de pegar cuando uno de ellos advirtió al resto de agentes de que había gente grabando desde una ventana”, afirmaba uno de los detenidos. Otro de los encausados asegura que les retiraron las mantas y los colchones, y tuvieron que dormir en el suelo. Dos días después, el Cuerpo Nacional de Policía trasladó a los detenidos al Juzgado de Plaza de Castilla, donde fueron puestos en libertad tras prestar declaración.
“Nos encontramos ante un aparato judicial absolutamente insensible a lo que pasa en las calles y una fiscal extremadamente dura”, afirma a Diagonal Servando Rocha, abogado de uno de los jóvenes encausados. Según señala Rocha, las detenciones de los 18 imputados fueron aleatorias y, como en el caso de su representado, muchos de los detenidos esa tarde tuvieron “la mala suerte de estar en el momento y el lugar equivocado”.
La convocatoria neonazi que provocó estas detenciones fue protegida por los cuerpos de seguridad del Estado y autorizada por Soledad Mestre, delegada del Gobierno entre los años 2006 y 2009. En una rueda de prensa ofrecida el 31 de marzo de ese mismo año, declaró que en la comunicación de la manifestación a Delegación de Gobierno “no había el más mínimo sesgo xenófobo, racista o violento”. A pesar de las imágenes, partes médicos y declaraciones de los testigos de aquel 28 de marzo, Mestre afirmó también que el cuerpo de antidisturbios “no realizó carga alguna”. Posteriormente, insistió en que no fue un error legalizar esta manifestación, ya que cumplía con los requisitos establecidos por la ley vigente, aunque los participantes en la convocatoria del MPS exhibían simbología neonazi y protagonizaron cánticos ensalzando la figura de Hitler.
Ante el cambio de recorrido protagonizado por el grueso de la convocatoria en un momento de la misma, la exdelegada del Gobierno declaró que abriría un expediente sancionador contra el MPS que podría suponer hasta 8.000 euros de sanción.
Insignias de Policía y Ejército Numerosos testigos de la movilización neonazi afirman incluso que algunos de los participantes portaban objetos e insignias de los cuerpos de seguridad del Estado, como cascos del Cuerpo Nacional de Policía junto a símbolos de la Legión y del Ejército. La afirmación de la existencia de miembros de estos cuerpos en los movimientos de extrema derecha coincide con las palabras de Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, publicadas hace unos meses en Cuarto Poder: “Rubalcaba me reconoció que había un altísimo número de neonazis en el Ejército”.
Una semana después de las detenciones, un grupo de jóvenes ocupó la sede del PSOE en Vallecas contra “la complicidad absoluta y descarada del PSOE [entonces en el Gobierno] y la policía con los grupos neonazis”, y exigió la libertad de las personas detenidas el 28 de marzo. La ocupación, que en todo momento fue pacífica y duró una hora escasa, se saldó sin incidentes tras las negociaciones con los cuerpos de seguridad. Los protagonistas de la acción desplegaron pancartas en la fachada del edificio en la que se podía leer “absolución detenidos antifascistas” y “PSOE fascista ampara a los nazis”.
Las acciones en apoyo a los detenidos no han cesado durante estos seis años. Movilizaciones, conciertos, charlas, campañas en las redes sociales y un sinfín de actividades que han servido, según afirman los encausados, para “autogestionar el costoso proceso judicial” al que están siendo sometidos. Personas cercanas a los detenidos confirman que ya se está preparando una última concentración de apoyo y solidaridad con todos ellos, aunque por el momento no pueden hacer públicos más datos sobre la misma.
https://www.diagonalperiodico. net/libertades/25280-piden-81- anos-carcel-18-manifestantes- antifascistas.html
Las 25 detenciones se produjeron el 28 de marzo de 2009, alrededor de las 18h, en las inmediaciones de la estación de metro de Pacífico, en Madrid. Aquel día, una manifestación de extrema derecha convocada por el Movimiento Patriota Socialista (MPS) recorrió las calles vallecanas en un homenaje al asesino de Carlos Palomino, joven del barrio brutalmente asesinado en 2007 por un militar neonazi en el metro de Madrid.
En un momento de la convocatoria de extrema derecha, sus participantes modificaron el recorrido permitido por Delegación de Gobierno y se dirigieron a Puente de Vallecas, donde se encontraban centenares de personas concentradas bajo el lema “Vallekas contra el fascismo”. Ante la situación de confrontación, los cuerpos de seguridad del Estado protegieron la convocatoria neonazi y cargaron contra las personas concentradas en Puente de Vallecas, lo que desembocó en disturbios y detenciones.
Todos los detenidos fueron llevados a las dependencias policiales de Moratalaz, donde pasarían los siguientes días entre insultos, intimidaciones y malos tratos. “Directamente no podías hablar, y si lo hacías te soltaban una hostia. Nos dejaron de pegar cuando uno de ellos advirtió al resto de agentes de que había gente grabando desde una ventana”, afirmaba uno de los detenidos. Otro de los encausados asegura que les retiraron las mantas y los colchones, y tuvieron que dormir en el suelo. Dos días después, el Cuerpo Nacional de Policía trasladó a los detenidos al Juzgado de Plaza de Castilla, donde fueron puestos en libertad tras prestar declaración.
“Nos encontramos ante un aparato judicial absolutamente insensible a lo que pasa en las calles y una fiscal extremadamente dura”, afirma a Diagonal Servando Rocha, abogado de uno de los jóvenes encausados. Según señala Rocha, las detenciones de los 18 imputados fueron aleatorias y, como en el caso de su representado, muchos de los detenidos esa tarde tuvieron “la mala suerte de estar en el momento y el lugar equivocado”.
La convocatoria neonazi que provocó estas detenciones fue protegida por los cuerpos de seguridad del Estado y autorizada por Soledad Mestre, delegada del Gobierno entre los años 2006 y 2009. En una rueda de prensa ofrecida el 31 de marzo de ese mismo año, declaró que en la comunicación de la manifestación a Delegación de Gobierno “no había el más mínimo sesgo xenófobo, racista o violento”. A pesar de las imágenes, partes médicos y declaraciones de los testigos de aquel 28 de marzo, Mestre afirmó también que el cuerpo de antidisturbios “no realizó carga alguna”. Posteriormente, insistió en que no fue un error legalizar esta manifestación, ya que cumplía con los requisitos establecidos por la ley vigente, aunque los participantes en la convocatoria del MPS exhibían simbología neonazi y protagonizaron cánticos ensalzando la figura de Hitler.
Ante el cambio de recorrido protagonizado por el grueso de la convocatoria en un momento de la misma, la exdelegada del Gobierno declaró que abriría un expediente sancionador contra el MPS que podría suponer hasta 8.000 euros de sanción.
Insignias de Policía y Ejército Numerosos testigos de la movilización neonazi afirman incluso que algunos de los participantes portaban objetos e insignias de los cuerpos de seguridad del Estado, como cascos del Cuerpo Nacional de Policía junto a símbolos de la Legión y del Ejército. La afirmación de la existencia de miembros de estos cuerpos en los movimientos de extrema derecha coincide con las palabras de Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, publicadas hace unos meses en Cuarto Poder: “Rubalcaba me reconoció que había un altísimo número de neonazis en el Ejército”.
Una semana después de las detenciones, un grupo de jóvenes ocupó la sede del PSOE en Vallecas contra “la complicidad absoluta y descarada del PSOE [entonces en el Gobierno] y la policía con los grupos neonazis”, y exigió la libertad de las personas detenidas el 28 de marzo. La ocupación, que en todo momento fue pacífica y duró una hora escasa, se saldó sin incidentes tras las negociaciones con los cuerpos de seguridad. Los protagonistas de la acción desplegaron pancartas en la fachada del edificio en la que se podía leer “absolución detenidos antifascistas” y “PSOE fascista ampara a los nazis”.
Las acciones en apoyo a los detenidos no han cesado durante estos seis años. Movilizaciones, conciertos, charlas, campañas en las redes sociales y un sinfín de actividades que han servido, según afirman los encausados, para “autogestionar el costoso proceso judicial” al que están siendo sometidos. Personas cercanas a los detenidos confirman que ya se está preparando una última concentración de apoyo y solidaridad con todos ellos, aunque por el momento no pueden hacer públicos más datos sobre la misma.
https://www.diagonalperiodico.
No será una cruz de hierro, le llaman cruz al Mérito Policial pero el verdadero nombre debería de ser cruz de la cachiporra, o del bastón.
Interior riega de medallas a los policías que participaron en la batalla campal del 22-M
En total se han concedido 45 condecoraciones a los agentes de uno de los dispositivos policiales más criticados por los sindicatos, en el que más de 60 policías resultaron heridos. Dos de las medallas han recaído sobre los responsables del operativo, para quienes se pidió su dimisión.
Policías y manifestantes durante los enfrentamientos del 22 de marzo de 2014. -JAIRO VARGAS
PÚBLICO/AGENCIAS
MADRID.- El Ministerio del Interior ha
concedido un total de 45 condecoraciones entre los policías que
participaron en el despliegue establecido con motivo de las Marchas de
la Dignidad celebrado el pasado 22 de marzo que terminó en una auténtica
batalla campal entre manifestantes y agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y que se saldó con 62 funcionarios heridos, según una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno.
"Han sido otorgadas siete cruces al Mérito Policial con distintivo Rojo y 38 con distintivo blanco" dice el Gobierno. Además, se concedieron "6 felicitaciones Tipo A, 107 Tipo B, 17 Tipo C y 19 Colectivas, es decir, un total de 194 recompensas de las diferentes categorías". Las felicitaciones son un reconocimiento inferior a las medallas, pero que también supone puntos para la carrera de un policía.
El Ejecutivo contestaba así a una batería de preguntas que le formuló UPyD tras aludir a que dos de los máximos condecorados eran el responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona y el responsable de los antidisturbios, José Miguel Igusquiza.
Tanto los sindicatos como los funcionarios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), les culparon a ambos de la mala planificación y gestión del dispositivo que facilitó el alto número de funcionarios heridos, por lo que pidieron su dimisión con varias protestas.
La formación liderada por Rosa Díez manifestaba sus reparos por estas condecoraciones tras un dispositivo en el que es "irrefutable que algo falló" cuando "obligó a la comparecencia" del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Vázquez.
Interior justifica las medalla por una ley de 1964
El Ejecutivo replica que, en relación a los dos mandos policiales citados "los criterios que han orientado las respectivas propuestas de ingreso en la Orden del Mérito Policial han sido los que corresponden apreciándose en ambos casos las circunstancias necesarias para poder instar ambas propuestas". En esta respuesta se remiten a la Ley de Condecoraciones de 1964 y firmada por el entonces jefe del Estado el dictador Franco.
En ella se establece que las Medallas con distintivo Rojo conllevan una pensión del diez por ciento del sueldo. Según la citada ley, para ser condecorado con ella es necesario resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente. También cuando se participe en tres o mas servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario.
Otra de las razones es realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio. Por ultimo también se puede entregar cuando se observe una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.
"Han sido otorgadas siete cruces al Mérito Policial con distintivo Rojo y 38 con distintivo blanco" dice el Gobierno. Además, se concedieron "6 felicitaciones Tipo A, 107 Tipo B, 17 Tipo C y 19 Colectivas, es decir, un total de 194 recompensas de las diferentes categorías". Las felicitaciones son un reconocimiento inferior a las medallas, pero que también supone puntos para la carrera de un policía.
El Ejecutivo contestaba así a una batería de preguntas que le formuló UPyD tras aludir a que dos de los máximos condecorados eran el responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona y el responsable de los antidisturbios, José Miguel Igusquiza.
Tanto los sindicatos como los funcionarios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), les culparon a ambos de la mala planificación y gestión del dispositivo que facilitó el alto número de funcionarios heridos, por lo que pidieron su dimisión con varias protestas.
La formación liderada por Rosa Díez manifestaba sus reparos por estas condecoraciones tras un dispositivo en el que es "irrefutable que algo falló" cuando "obligó a la comparecencia" del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Vázquez.
Interior justifica las medalla por una ley de 1964
El Ejecutivo replica que, en relación a los dos mandos policiales citados "los criterios que han orientado las respectivas propuestas de ingreso en la Orden del Mérito Policial han sido los que corresponden apreciándose en ambos casos las circunstancias necesarias para poder instar ambas propuestas". En esta respuesta se remiten a la Ley de Condecoraciones de 1964 y firmada por el entonces jefe del Estado el dictador Franco.
En ella se establece que las Medallas con distintivo Rojo conllevan una pensión del diez por ciento del sueldo. Según la citada ley, para ser condecorado con ella es necesario resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente. También cuando se participe en tres o mas servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario.
Otra de las razones es realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio. Por ultimo también se puede entregar cuando se observe una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.
Lo afirman los propios expertos del Gobierno
Expertos del Gobierno instan a Rajoy a frenar el maltrato policial y los abusos en las cárceles
El grupo designado para elaborar el informe previo al II Plan de Derechos Humanos alerta, en el 'censurado' texto, la situación de los CIEs, la persistencia de las redadas racistas y el abuso de la fuerza por parte de los agentes en las manifestaciones.
Varias ONG han denunciado en numerosas ocasiones que las fuerzas de seguridad realizan redadas racistas en España. Archivo
PAULA DÍAZ - Público
MADRID.- Carencias en los sistemas
de vigilancia de las cárceles, la persistencia de las denominadas
"redadas racistas" o el abuso de la fuerza por parte de los
antidisturbios en algunas manifestaciones. Éstas son algunas de las
deficiencias del sistema detectadas por el Comité Técnico de Expertos
designado por el Gobierno para elaborar el informe —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy— previo a lo que estaba destinado a convertirse en el II Plan de Derechos Humanos.
En el documento, al que ha tenido acceso Público y que será publicado próximamente por la Editorial Tirante Blanco, los expertos universitarios nombrados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales —organismo dependiente del Ministerio de Presidencia— instaban al Gobierno, entre otras cosas, a elaborar un "protocolo de captación, conservación y recuperación de las grabaciones de seguridad" de los centros penitenciarios con el fin de mejorar las investigaciones de las denuncias de malos tratos interpuestas por los reclusos.
Los expertos, dirigidos por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rey, recopilaron numerosos informes del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional, la propia Secretaría de Estado de Estudios Penitenciarios y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), entre otros organismos, para argumentar sus propuestas. Así, concluyen que el principal problema de las cárceles españolas es su "sobreocupación" [68.685 personas estaban privadas de libertad en 2012 en 97 centros] y recomiendan, además, mejoras en la protección de los datos personales de los reclusos y sus familiares.
En cuanto a las quejas por malos tratos, los expertos consideran que "es primordial que, ante quejas de cierta entidad, el personal encargado de su investigación sea ajeno a la plantilla del establecimiento donde se investiga la denuncia", y recomiendan el "empleo de registros fotográficos de las lesiones que puedan presentar los reclusos como consecuencia de la aplicación de medios coercitivos". Sin embargo, "los servicios centrales de la Administración penitenciaria muestran gran resistencia a aceptar la recomendación formulada [por el Defensor del Pueblo] a tal efecto", lamentan. También recomiendan "disponer de las grabaciones de los sistemas de videovigilancia con los que cuentan los establecimientos penitenciarios", aunque apuntan que "se echa en falta un protocolo de captación, conservación y recuperación de estas grabaciones de las cámaras de seguridad".
"Las investigaciones indican que los casos de malos tratos no son hechos aislados"
En este apartado de "torturas", los profesores aluden también a la fase previa de detención en las comisarías. "La grabación de todo el período de detención reduciría sin duda el riesgo de malos tratos o torturas. Sin embargo, su uso no es obligatorio", lamentan.
A pesar de que reconocen, como también hace Amnistía Internacional, que en España no se tortura "de forma sistemática", advierten también de que "las investigaciones realizadas indican que los casos de malos tratos no son hechos aislados, sino síntomas de deficiencias estructurales". Por ello recomiendan "mejorar las garantías de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación" con medidas como "la introducción de videocámaras de circuito cerrado en todas las zonas de las comisarías", o limitar "la concesión de indultos a policías condenados" porque ello "no contribuye al objetivo de poner fin a la impunidad", ya que "el Gobierno no transmite un mensaje claro a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".
En este apartado, el profesor José María Bilbao Ubillos, de la Universidad de Valladolid, recuerda el doble indulto concedido por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por tortura. En 2006 detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.
"Una prueba bien elocuente de que éste es uno de los flancos más débiles de nuestro sistema de garantías son las sentencias condenatorias dictadas por el TEDH en los últimos años por las carencias observadas a la hora de combatir los malos tratos policiales", agrega Bilbao, recuperando los casos Beristain Ukar contra España y Otamendi Eguiguren contra España, entre otros.
"En un país multicultural como España la policía puede parar a alguien que no "parezca español" hasta cuatro veces el mismo día"
De otro lado, otra de las "zonas de penumbra" en materia de derechos humanos denunciadas en este informe que el Gobierno no quiere publicar hace referencia a las "humillantes" redadas racistas. Esto es, las identificaciones policiales de personas que, por su color de piel, son sospechosas de ser inmigrantes irregulares; algo que el Comité denomina "controles de identidad discriminatorios".
"En un país multicultural como España la Policía puede parar a alguien que no "parezca español" hasta cuatro veces el mismo día, y no porque haya robado o cometido algún acto violento, sino para comprobar su identidad", denuncia el profesor citando un informe de Amnistía Internacional. Asimismo, recuerda que "el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a España a poner fin" a estos controles. Sin embargo, "las autoridades siguen negando tal práctica y no se han tomado las medidas necesarias para erradicarla".
Hacinamiento en los CIEs
Del mismo modo, el informe recoge las denuncias de múltiples organizaciones [Human Right Watch o SOS Racismo, entre otras] sobre el tratamiento que reciben los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Entre otras cuestiones, los expertos lamentan la "atmósfera carcelaria" de los centros, las "pésimas condiciones de hacinamiento en las que viven los internos" y la "deficiente atención médica" de algunos de ellos.
Pese a todo, ven con optimismo la aprobación, en 2014 —"con cuatro años de retraso", matizan—, del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. "El hecho mismo de su aprobación es una buena noticia", concluyen. Aunque "no recoge todas las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de las ONG", reconocen, "mejora la redacción de los borradores anteriores", opinan.
Los expertos recomiendan mejorar la formación de los agentes para evitar el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones
En otro ámbito, el comité recopila también los informes relativos a los abusos de los antidisturbios en las protestas ciudadanas. "La inmensa mayoría de estos actos [decenas de miles de manifestaciones celebradas en 2012 y 2013] han sido pacíficos [...] sin embargo, ha habido denuncias frecuentes de uso excesivo de la fuerza y de malos tratos por parte de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, además, no se han llevado a cabo investigaciones internas y judiciales adecuadas sobre las denuncias formuladas", cita el informe censurado, titulado Los derechos humanos en España: un balance crítico.
Desde el 15-M hasta el Rodea el Congreso, los profesores universitarios recogen los casos más mediáticos para concluir que, aunque "las autoridades tienen la obligación de garantizar el orden público", las "normas internacionales de derechos humanos destinadas a proteger el derecho a la vida y a la integridad moral de la persona señalan de manera inequívoca que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a reducir al mínimo el uso de la fuerza y que en todo momento deben aplicar los criterios de proporcionalidad y necesidad".
Es por ello que proponen al Ejecutivo de Rajoy el establecimiento de "unas normas claras y precisas sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y, en particular, sobre el uso de material antidisturbios [...], que sólo está justificado, previa advertencia, cuando sea estrictamente necesario como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves". "Nunca deben utilizarse contra personas que no muestren una conducta amenazadora o agresiva [...] de ahí la necesidad de que los agentes que vayan a utilizar esos proyectiles reciban una formación completa y rigurosa", concluyen.
En el documento, al que ha tenido acceso Público y que será publicado próximamente por la Editorial Tirante Blanco, los expertos universitarios nombrados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales —organismo dependiente del Ministerio de Presidencia— instaban al Gobierno, entre otras cosas, a elaborar un "protocolo de captación, conservación y recuperación de las grabaciones de seguridad" de los centros penitenciarios con el fin de mejorar las investigaciones de las denuncias de malos tratos interpuestas por los reclusos.
Los expertos, dirigidos por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rey, recopilaron numerosos informes del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional, la propia Secretaría de Estado de Estudios Penitenciarios y sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), entre otros organismos, para argumentar sus propuestas. Así, concluyen que el principal problema de las cárceles españolas es su "sobreocupación" [68.685 personas estaban privadas de libertad en 2012 en 97 centros] y recomiendan, además, mejoras en la protección de los datos personales de los reclusos y sus familiares.
En cuanto a las quejas por malos tratos, los expertos consideran que "es primordial que, ante quejas de cierta entidad, el personal encargado de su investigación sea ajeno a la plantilla del establecimiento donde se investiga la denuncia", y recomiendan el "empleo de registros fotográficos de las lesiones que puedan presentar los reclusos como consecuencia de la aplicación de medios coercitivos". Sin embargo, "los servicios centrales de la Administración penitenciaria muestran gran resistencia a aceptar la recomendación formulada [por el Defensor del Pueblo] a tal efecto", lamentan. También recomiendan "disponer de las grabaciones de los sistemas de videovigilancia con los que cuentan los establecimientos penitenciarios", aunque apuntan que "se echa en falta un protocolo de captación, conservación y recuperación de estas grabaciones de las cámaras de seguridad".
"Las investigaciones indican que los casos de malos tratos no son hechos aislados"
En este apartado de "torturas", los profesores aluden también a la fase previa de detención en las comisarías. "La grabación de todo el período de detención reduciría sin duda el riesgo de malos tratos o torturas. Sin embargo, su uso no es obligatorio", lamentan.
A pesar de que reconocen, como también hace Amnistía Internacional, que en España no se tortura "de forma sistemática", advierten también de que "las investigaciones realizadas indican que los casos de malos tratos no son hechos aislados, sino síntomas de deficiencias estructurales". Por ello recomiendan "mejorar las garantías de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación" con medidas como "la introducción de videocámaras de circuito cerrado en todas las zonas de las comisarías", o limitar "la concesión de indultos a policías condenados" porque ello "no contribuye al objetivo de poner fin a la impunidad", ya que "el Gobierno no transmite un mensaje claro a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".
En este apartado, el profesor José María Bilbao Ubillos, de la Universidad de Valladolid, recuerda el doble indulto concedido por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por tortura. En 2006 detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.
"Una prueba bien elocuente de que éste es uno de los flancos más débiles de nuestro sistema de garantías son las sentencias condenatorias dictadas por el TEDH en los últimos años por las carencias observadas a la hora de combatir los malos tratos policiales", agrega Bilbao, recuperando los casos Beristain Ukar contra España y Otamendi Eguiguren contra España, entre otros.
"En un país multicultural como España la policía puede parar a alguien que no "parezca español" hasta cuatro veces el mismo día"
De otro lado, otra de las "zonas de penumbra" en materia de derechos humanos denunciadas en este informe que el Gobierno no quiere publicar hace referencia a las "humillantes" redadas racistas. Esto es, las identificaciones policiales de personas que, por su color de piel, son sospechosas de ser inmigrantes irregulares; algo que el Comité denomina "controles de identidad discriminatorios".
"En un país multicultural como España la Policía puede parar a alguien que no "parezca español" hasta cuatro veces el mismo día, y no porque haya robado o cometido algún acto violento, sino para comprobar su identidad", denuncia el profesor citando un informe de Amnistía Internacional. Asimismo, recuerda que "el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a España a poner fin" a estos controles. Sin embargo, "las autoridades siguen negando tal práctica y no se han tomado las medidas necesarias para erradicarla".
CIE de Santa Cruz de Tenerife. Archivo EFE
Del mismo modo, el informe recoge las denuncias de múltiples organizaciones [Human Right Watch o SOS Racismo, entre otras] sobre el tratamiento que reciben los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Entre otras cuestiones, los expertos lamentan la "atmósfera carcelaria" de los centros, las "pésimas condiciones de hacinamiento en las que viven los internos" y la "deficiente atención médica" de algunos de ellos.
Pese a todo, ven con optimismo la aprobación, en 2014 —"con cuatro años de retraso", matizan—, del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. "El hecho mismo de su aprobación es una buena noticia", concluyen. Aunque "no recoge todas las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de las ONG", reconocen, "mejora la redacción de los borradores anteriores", opinan.
Los expertos recomiendan mejorar la formación de los agentes para evitar el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones
En otro ámbito, el comité recopila también los informes relativos a los abusos de los antidisturbios en las protestas ciudadanas. "La inmensa mayoría de estos actos [decenas de miles de manifestaciones celebradas en 2012 y 2013] han sido pacíficos [...] sin embargo, ha habido denuncias frecuentes de uso excesivo de la fuerza y de malos tratos por parte de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, además, no se han llevado a cabo investigaciones internas y judiciales adecuadas sobre las denuncias formuladas", cita el informe censurado, titulado Los derechos humanos en España: un balance crítico.
Desde el 15-M hasta el Rodea el Congreso, los profesores universitarios recogen los casos más mediáticos para concluir que, aunque "las autoridades tienen la obligación de garantizar el orden público", las "normas internacionales de derechos humanos destinadas a proteger el derecho a la vida y a la integridad moral de la persona señalan de manera inequívoca que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a reducir al mínimo el uso de la fuerza y que en todo momento deben aplicar los criterios de proporcionalidad y necesidad".
Es por ello que proponen al Ejecutivo de Rajoy el establecimiento de "unas normas claras y precisas sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y, en particular, sobre el uso de material antidisturbios [...], que sólo está justificado, previa advertencia, cuando sea estrictamente necesario como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves". "Nunca deben utilizarse contra personas que no muestren una conducta amenazadora o agresiva [...] de ahí la necesidad de que los agentes que vayan a utilizar esos proyectiles reciban una formación completa y rigurosa", concluyen.
Expertos del Gobierno denuncian grandes "zonas de penumbra" en derechos humanos
El Comité Técnico designado para elaborar el informe previo al II Plan de Derechos Humanos alerta, en el texto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiere mostrar, de que "la crisis está sirviendo de excusa para dar cobertura a líneas ideológicas retrógadas en derechos sociales”.
Inmigrantes subsaharianos encaramados en la valla de Melilla. REUTERS
PAULA DÍAZ - Público
MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere publicar el informe que él mismo encargó como paso previo a la elaboración del II Plan de Derechos Humanos que, de momento, ni está ni se le espera, según ha denunciado la oposición y más de un centenar de ONG en distintas ocasiones.
También lo cree así el propio Comité Técnico de Expertos designado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales —organismo dependiente del Ministerio de Presidencia— para elaborar el citado documento que serviría de base pare el citado plan, que considera que el proceso de elaboración de la normativa "fue detenida en seco por los responsables políticos", quizá, apuntan, porque el texto pudo "sacar los colores al Gobierno".
El citado informe, al que ha tenido acceso Público, denuncia que "España no está del todo al corriente de sus deberes respecto del estándar internacional de protección de los derechos humanos". "Es evidente que nuestro Estado se halla entre los más avanzados del mundo en materia de derechos humanos, pero esa luminosa verdad no impide que haya numerosas y crecientes zonas de penumbra", sentencia el exdirector del Comité, Fernando Rey, en la introducción de Los derechos humanos en España:un balance crítico.
"España no está del todo al corriente de sus deberes respecto del estándar internacional de protección de los derechos humanos"
Rey dimitió, junto a todo su equipo (formado por otros 24 profesores universitarios de toda España*), en febrero de 2014, después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría se negara a mostrar en el Congreso los resultados de su análisis, terminado ya a finales de 2013. Ante la negativa del Gobierno, el grupo de expertos —que ha seguido trabajando por su cuenta— publicará próximamente su obra con la Editorial Tirante Blanco.
En ella, los firmantes de la misma denuncian que "la devastadora crisis económica ha impactado tan negativa como intensamente sobre los derechos humanos en nuestro país [...] sobre todo, en relación con los derechos sociales". "Pero no todo lo malo que ha sucedido en este campo puede atribuirse a la escasez de fondos públicos", advierten. Y denuncian: "En ciertas ocasiones, la crisis económica está sirviendo de excusa perfecta para dar cobertura a líneas ideológicas retrógradas en materia de derechos".
En el documento, los expertos analizan la situación actual de los derechos civiles, sociales, de participación política, etc. de los ciudadanos españoles, así como el respeto de los mismos (o no) en las leyes propuestas por el Gobierno del PP una vez caducado el anterior Plan de Derechos Humanos 2008-2012 elaborado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La Lomce, las tasas judiciales o la Ley de Seguridad Ciudadana son sólo algunas de ellas.
"El proceso de elaboración del II Plan nacional de Derechos Humanos fue detenido en seco por los responsables políticos", denuncian
Antes de eso, Rey explica qué es un Plan de Derechos Humanos: "No es, ni puede ser, un programa de Gobierno o de legislatura [sino que] debe responder a un compromiso nacional verdadero, implicando a toda la sociedad". Además, "debe ser realista, razonablemente preciso y obtenible en un plazo determinado", así como convertirse en "un proceso continuo de mejora".
Asimismo, aclara que "el manual [establecido por la ONU para la elaboración de este tipo de documentos] claramente atribuye la responsabilidad final del Plan al Gobierno", que de momento no parece que vaya a establecerlo como una prioridad. De hecho, Sáenz de Santamaría volvió a dar largas en el Congreso el pasado 10 de diciembre, cuando, interpelada por el PNV, zanjó el tema asegurando que la normativa estaba "en fase de consulta ante los ministerios".
Para los expertos que redactaron el oculto informe previo al mismo, en cambio, "el proceso de elaboración del II Plan nacional de Derechos Humanos fue detenido en seco por los responsables políticos". "No sabemos si el texto que habíamos elaborado pudo sacar los colores al Gobierno o simplemente, que éste se dio cuenta, por fin, de lo que significaba un plan nacional de derechos humanos y decidió no seguir adelante para no tener que asumir ciertas mejoras y compromisos", concluyen.
* Los expertos que han colaborado en la elaboración del informe titulado Los derechos humanos en España: un balance crítico son: Fernando Rey Martínez (director), Juan María Bilbao Ubillos, Francisco Javier García Medina, Aránzazu Moretón Toquero, Nicolás Rodríguez Cabezudo e Iñigo Sanz Rubiales y Noemí Serrano Argüello, de la Universidad de Valladolid; Francisco Javier de Lucas Martín, Josefina Alventosa del Río, Lorenzo Cotino Hueso, y Ángeles Solanes Corella, de la Universidad de Valencia; Joana Abrisketa, José Ramón Intxaurbe Vitorica y Eduardo Ruiz Vieytez, de la Universidad de Deusto; Rafael de Asís Roig, María del Carmen Barranco Avilés, Patricia Cuenca Gómez y Carmen Pérez González, de la Universidad Carlos III de Madrid; María Macías Jara y Miguel Ángel Ramio Avilés, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jaume Saura Estapá, de la de Barcelona; Miguel Ángel Presno Linera, de la de Oviedo; Federico de Montalvo Jääskeläinen, de la de Comillas; y los expertos Gonzalo Fanjul Suárez [director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)] y Virginia Rodríguez-Bartolomé [Consultora, investigadora y analista legal, jurídica y de políticas públicas].
También lo cree así el propio Comité Técnico de Expertos designado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales —organismo dependiente del Ministerio de Presidencia— para elaborar el citado documento que serviría de base pare el citado plan, que considera que el proceso de elaboración de la normativa "fue detenida en seco por los responsables políticos", quizá, apuntan, porque el texto pudo "sacar los colores al Gobierno".
El citado informe, al que ha tenido acceso Público, denuncia que "España no está del todo al corriente de sus deberes respecto del estándar internacional de protección de los derechos humanos". "Es evidente que nuestro Estado se halla entre los más avanzados del mundo en materia de derechos humanos, pero esa luminosa verdad no impide que haya numerosas y crecientes zonas de penumbra", sentencia el exdirector del Comité, Fernando Rey, en la introducción de Los derechos humanos en España:un balance crítico.
"España no está del todo al corriente de sus deberes respecto del estándar internacional de protección de los derechos humanos"
Rey dimitió, junto a todo su equipo (formado por otros 24 profesores universitarios de toda España*), en febrero de 2014, después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría se negara a mostrar en el Congreso los resultados de su análisis, terminado ya a finales de 2013. Ante la negativa del Gobierno, el grupo de expertos —que ha seguido trabajando por su cuenta— publicará próximamente su obra con la Editorial Tirante Blanco.
En ella, los firmantes de la misma denuncian que "la devastadora crisis económica ha impactado tan negativa como intensamente sobre los derechos humanos en nuestro país [...] sobre todo, en relación con los derechos sociales". "Pero no todo lo malo que ha sucedido en este campo puede atribuirse a la escasez de fondos públicos", advierten. Y denuncian: "En ciertas ocasiones, la crisis económica está sirviendo de excusa perfecta para dar cobertura a líneas ideológicas retrógradas en materia de derechos".
En el documento, los expertos analizan la situación actual de los derechos civiles, sociales, de participación política, etc. de los ciudadanos españoles, así como el respeto de los mismos (o no) en las leyes propuestas por el Gobierno del PP una vez caducado el anterior Plan de Derechos Humanos 2008-2012 elaborado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La Lomce, las tasas judiciales o la Ley de Seguridad Ciudadana son sólo algunas de ellas.
"El proceso de elaboración del II Plan nacional de Derechos Humanos fue detenido en seco por los responsables políticos", denuncian
Antes de eso, Rey explica qué es un Plan de Derechos Humanos: "No es, ni puede ser, un programa de Gobierno o de legislatura [sino que] debe responder a un compromiso nacional verdadero, implicando a toda la sociedad". Además, "debe ser realista, razonablemente preciso y obtenible en un plazo determinado", así como convertirse en "un proceso continuo de mejora".
Asimismo, aclara que "el manual [establecido por la ONU para la elaboración de este tipo de documentos] claramente atribuye la responsabilidad final del Plan al Gobierno", que de momento no parece que vaya a establecerlo como una prioridad. De hecho, Sáenz de Santamaría volvió a dar largas en el Congreso el pasado 10 de diciembre, cuando, interpelada por el PNV, zanjó el tema asegurando que la normativa estaba "en fase de consulta ante los ministerios".
Para los expertos que redactaron el oculto informe previo al mismo, en cambio, "el proceso de elaboración del II Plan nacional de Derechos Humanos fue detenido en seco por los responsables políticos". "No sabemos si el texto que habíamos elaborado pudo sacar los colores al Gobierno o simplemente, que éste se dio cuenta, por fin, de lo que significaba un plan nacional de derechos humanos y decidió no seguir adelante para no tener que asumir ciertas mejoras y compromisos", concluyen.
* Los expertos que han colaborado en la elaboración del informe titulado Los derechos humanos en España: un balance crítico son: Fernando Rey Martínez (director), Juan María Bilbao Ubillos, Francisco Javier García Medina, Aránzazu Moretón Toquero, Nicolás Rodríguez Cabezudo e Iñigo Sanz Rubiales y Noemí Serrano Argüello, de la Universidad de Valladolid; Francisco Javier de Lucas Martín, Josefina Alventosa del Río, Lorenzo Cotino Hueso, y Ángeles Solanes Corella, de la Universidad de Valencia; Joana Abrisketa, José Ramón Intxaurbe Vitorica y Eduardo Ruiz Vieytez, de la Universidad de Deusto; Rafael de Asís Roig, María del Carmen Barranco Avilés, Patricia Cuenca Gómez y Carmen Pérez González, de la Universidad Carlos III de Madrid; María Macías Jara y Miguel Ángel Ramio Avilés, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jaume Saura Estapá, de la de Barcelona; Miguel Ángel Presno Linera, de la de Oviedo; Federico de Montalvo Jääskeläinen, de la de Comillas; y los expertos Gonzalo Fanjul Suárez [director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)] y Virginia Rodríguez-Bartolomé [Consultora, investigadora y analista legal, jurídica y de políticas públicas].
En muchos lados se lucha contra la impunidad
Expertos del Gobierno piden derogar la
Ley de Amnistía
El grupo designado para elaborar el informe previo al II Plan de Derechos Humanos denuncia, en el 'censurado' texto, la "desprotección" de las víctimas del franquismo.
Cadáver hallado en una fosa. Archivo PÚBLICO
PAULA DÍAZ - Público
MADRID.- España no cumple con la mayoría de recomendaciones de los organismos internacionales en cuanto a protección de los derechos de las víctimas del franquismo. Por
ello, los expertos del Comité designado por el Gobierno para elaborar
el informe previo de lo que iba a ser el II Plan de Derechos Humanos
recomiendan derogar la Ley de Amnistía de 1977
o, al menos, garantizar que dicha normativa no frustra las
investigaciones de delitos cometidos durante la Guerra Civil y la
Dictadura.Así consta en el citado documento —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que será publicado próximamente por la Editorial Tirant lo Blanch— en el que los profesores universitarios coordinados por el director del proyecto del Gobierno, Fernando Rey, denuncian la "desprotección" de las víctimas, la "insuficiente" Ley de Memoria Histórica y los recortes presupuestarios que impiden a las familias exhumar a sus seres queridos de las fosas, entre otras cuestiones.
"Ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde la llegada de la democracia se ha planteado su derogación [de la Ley de Amnistía de 1977]. Bien al contrario, han defendido su legitimidad y su valor 'pacificador' cada vez que ha sido cuestionada por algún órgano de protección internacional de los derechos humanos", comienza lamentando la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Carmen Pérez González.
"Al tiempo que en España se asentaban los efectos jurídicos, políticos y sociales de la aprobación de la Ley, que ha lastrado las posibilidades de miles de víctimas de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos [...] de lograr la condena penal de sus autores, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) avanzaba en dirección contraria e instaba a los Estados a luchar contra la impunidad", continúa.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que los delitos de lesa humanidad como las torturas y las desapariciones forzadas son imprescriptibles, pero la Ley del 77 los perdona
La experta, encargada del capítulo correspondiente englobado en el informe titulado Los derechos humanos en España: un balance crítico, explica que el objetivo marcado por el DIDH es "consolidar una paz justa y duradera tras un conflicto armado o la experiencia de un régimen dictatorial". Para conseguirlo, los órganos internacionales de protección de los derechos humanos instauraron cuatro principios a seguir: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Además, según la ONU los Estados deben "atender a todas obligaciones pertinentes [...] estén o no inmersos en un proceso de transición". Es decir, deben legislar para impedir violaciones de los derechos humanos, investigarlas "de forma eficaz, rápida, completa e imparcial"; dar a las víctimas un "acceso equitativo y efectivo a la justicia" y "proporcionar a las víctimas recursos eficaces, incluso reparación", cita Pérez.
Sin embargo, España apenas cumple estos propósitos. La Ley de Amnistía de 1977 perdona "los delitos y faltas cometidos por autoridades, funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas". Y ello a pesar de que el según el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó y que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles". Y ello incluye tanto a las torturas como a las desapariciones forzadas, matiza la profesora.
Es más, los expertos lamentan que la "desaparición forzada" no esté siquiera tipificada "como delito autónomo". Por ello, instan al Estado —citando al Comité contra las Desapariciones Forzadas— "a que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas".
De otro lado, el Comité considera "insuficiente" la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 por asentar varios de sus artículos en un "modelo de colaboración entre las administraciones públicas y los familiares descendientes directos de las víctimas". Según el DIDH, por culpa de ello, "los familiares de las víctimas y las asociaciones han suplido funciones que corresponden al Estado", como llevar a cabo las exhumaciones, a menudo "privatizadas".
Ello tiene, además, otra consecuencia: "no existen registros oficiales" de las mismas y se obliga a las familias a elegir de forma "perversa" entre "su derecho a enterrar a sus seres queridos y la posibilidad de poder un día establecer una verdad 'oficial' sobre las circunstancias de su muerte".
Por si fuera poco, con el PP de Rajoy llegó, en 2011, "la anulación del presupuesto anualmente asignado para la implementación de la Ley de Memoria Histórica" y, con ella, "la casi completa paralización de los trabajos de exhumación".
Sobre las exhumaciones: "Los familiares de las víctimas y las asociaciones han suplido funciones que corresponden al Estado"
También "persisten los obstáculos para el acceso a la información y los archivos" y sigue siendo insuficiente la medida tomada de crear un Banco de ADN para la identificación de los denominados "bebés robados". Todo ello contribuye también "al menoscabo de la satisfacción del derecho de las víctimas a la verdad".
Por esa razón, el Comité de expertos insta al Gobierno a adoptar "medidas adicionales para garantizar que la desaparición forzada de niños se incorpora como un delito específico en el Código Penal, para intensificar los esfuerzos en el ámbito de búsqueda e identificación de los menores que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de identidad".
A día de hoy nadie ha sido condenado por las desapariciones forzadas de la Guerra Civil y la Dictadura
Porque, según la ONU "la combinación de un marco legislativo deficiente, una judicatura que no ha interpretado la ley a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, fiscales que no han impulsado las investigaciones y la presencia de la Ley de Amnistía y, en particular, la interpretación dada a dicha Ley, han creado un patrón de impunidad para los casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la Dictadura".
Y es que, a día de hoy, "no hay ninguna investigación judicial efectiva en curso, ni hay persona alguna condenada por las desapariciones" de la época, denuncia la profesora de la Carlos III que lamenta también el caso del magistrado Baltasar Garzón, así como la decepcionante actitud del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha evitado pronunciarse sobre las "peliagudas" cuestiones jurídicas sobre la compatibilidad de la Ley de Amnistía con el Derecho internacional.
Y es que, concluye, "el mejor modo de afrontar los dilemas que se presentan como consecuencia de un pasado de violaciones graves de derechos humanos es atendiendo las exigencias del Derecho internacional. Esto es, evitando la impunidad y garantizando los derechos de las víctimas".
Expertos del Gobierno piden "democracia real" y abogan por reformar la Constitución
El grupo designado para elaborar el informe previo al II Plan de Derechos Humanos ve necesario, en el 'censurado' texto, cambiar el sistema electoral y las leyes de financiación de partidos, así como hacer real la participación ciudadana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. Archivo EFE
PAULA DÍAZ - Público
MADRID.- "La democracia española
tiene mucho que ganar y nada que perder mejorando la implicación de la
ciudadanía en la vida política del país, haciendo posible, en suma, que el pueblo gobernado pueda ser, en mayor medida, pueblo gobernante".
Esa es la conclusión principal a la que ha llegado el Comité Técnico de
Expertos designado por el Gobierno para elaborar el informe previo de
lo que iba a ser el II Plan de Derechos Humanos.
En el documento —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que será publicado próximamente por la Editorial Tirante Blanco—, los profesores universitarios expertos en derechos humanos abogan por reformar la Constitución, el sistema electoral, las leyes de financiación de partidos y fomentar las iniciativas legislativas populares y los referéndums con el fin, dicen, de conseguir una "democracia real".
"La democracia española tiene mucho que ganar y nada que perder mejorando la implicación de la ciudadanía en la vida política del país"
Lejos de quedarse en una simple expresión popularizada en su día por el 15-M, el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno Linera encargado del capítulo de "Derechos de Participación Política" en Los derechos humanos en España: un balance crítico recurre al Derecho Constitucional y al Derecho comparado, así como a teorías de distintos expertos, para argumentar sus propuestas de mejora.
Para empezar, Presno considera que "es necesario que la elección de los representantes se desarrolle a través de una fórmula que dote de pluralismo al sistema político". "En España las limitaciones a la igualdad de oportunidades y de resultados electorales datan del Decreto-Ley de 18 de marzo de 1977, que reguló las primeras elecciones después de la Dictadura", recuerda, para citar las claves del sistema electoral: un mínimo de diputados por circunscripción, una distribución de escaños que, "paradójicamente, en un sistema proporcional, 'suaviza los efectos de nuestra irregular demografía y atiende a un mayor equilibrio territorial en la representación'", las listas cerradas y la ley D'Hondt.
"El propio Consejo de Estado ha señalado 'que el sistema electoral presenta algunos aspectos que podrían ser susceptibles de mejora en aras de garantizar la igualdad de electores y partidos políticos en el proceso electoral y de revalorizar la participación de los ciudadanos en la designación de sus representantes'", cita el experto. Y cita, como ejemplo de mejora, el sistema electoral de los comicios al Parlamento Europeo, con una circunscripción única —y no 52—, "de manera que ningún voto se pierde para el recuento final". "Cada voto debe tener una influencia similar en la composición del órgano representativo", opina.
El comité propone incluir a los extranjeros residentes y a los jóvenes de entre 16 y 18 años como votantes
Además, los expertos —dirigidos por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rey incluso después de haber dejado de trabajar para el Gobierno— censuran la "denigración de los extranjeros residentes y los menores de edad con capacidad de autodeterminación política" en cuanto al derecho de sufragio se refiere, por lo que proponen incluirlos como votantes.
"La definición del pueblo del Estado no con arreglo al criterio de la nacionalidad, sino con el de la residencia favorecería la igualdad jurídica y el pluralismo participativo consustanciales a un sistema democrático", argumentan. Y piden un cambio "en el artículo 13 de la Constitución, que hoy impide el sufragio de los extranjeros en los comicios autonómicos y generales".
Del mismo modo, Presno considera "constitucionalmente posible y democráticamente conveniente reflexionar sobre una rebaja de la mayoría de edad electoral por debajo de los 18 años [...], como sucede en general con la capacidad para el ejercicio de otros derechos". Entre ellos, los de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión o de elección de representantes sindicales, así como el de contraer matrimonio y otorgar testamento, enumera el experto. En España, la edad penal comienza a los 14 años y se puede trabajar a partir de los 16, esgrime también para justificar su recomendación.
"La propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó, el 23 de junio de 2011, a todos los Estados a 'estudiar la posibilidad de rebajar la edad para votar a los 16 años en todos los países y en todo tipo de elecciones'", recuerda. Una propuesta para la que "bastaría con modificar la Ley Orgánica 5/1985 de régimen electoral general (LOREG)".
Regeneración democrática "irreal"
En lo que se refiere a los partidos políticos y su financiación, el Comité considera "las propuestas de regeneración democrática [hechas por el Ejecutivo de Rajoy en 2014] relativas a la organización y funcionamiento de los partidos no generan mucho optimismo" en lo referente al objetivo de crear un "sistema de verificación de la fiabilidad que ofrecen los partidos como instrumento adecuado de participación política". Es más, Presno sentencia que en dichas propuestas "no se prevén medidas de democratización real" como fomentar una mayor participación de los militantes en su organización, por ejemplo.
Asimismo, "tampoco cabe alegrarse mucho con las propuestas para la reforma de la financiación de los partidos", ya que "se mantiene a un sistema que beneficia a los más votados", "se mantiene la posibilidad del endeudamiento ilimitado" y "no se precisa cuáles son las actividades propias de los mismos, lo que tiene importancia, pues están exentas de tributación", ejemplifica el experto. Además, "si se quiere apostar por la transparencia tendría que conocerse la identidad de cualquier donante", propone.
Los expertos instan a convocar referéndums derogatorios de leyes si así lo piden 500.000 electores
Participación ciudadana
Los expertos del Comité no sólo exigen una reforma de la Constitución para mejorar el sistema electoral, sino para hacer real la participación ciudadana y dejar atrás la figura del "ciudadano pasivo" que sólo vota una vez cada cuatro años.
Para ello, proponen modificar la Carta Magna para que las leyes aprobadas por las Cortes puedan ser sometidas a "referéndum derogatorio, cuando así lo soliciten ante la Mesa del Congreso 500.000 electores", potenciar otras formas de control al Gobierno como las "preguntas parlamentarias de iniciativa ciudadana" o permitir "la intervención de ciudadanos y colectivos sociales en la elaboración de las leyes".
En cuanto a las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs), los profesores recomiendan rebajar el número de firmas necesarias para presentarlas (ahora fijado en 500.000) y permitir que "los ciudadanos integrados en el cuerpo electoral" puedan participar en "la fase de iniciativa de una cuestión tan relevante para el sistema jurídico como es la reforma de la norma suprema del mismo [la Constitución]". Y todo, dicen, "en aras a la consecución de una democracia más fuerte".
En el documento —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que será publicado próximamente por la Editorial Tirante Blanco—, los profesores universitarios expertos en derechos humanos abogan por reformar la Constitución, el sistema electoral, las leyes de financiación de partidos y fomentar las iniciativas legislativas populares y los referéndums con el fin, dicen, de conseguir una "democracia real".
"La democracia española tiene mucho que ganar y nada que perder mejorando la implicación de la ciudadanía en la vida política del país"
Lejos de quedarse en una simple expresión popularizada en su día por el 15-M, el profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno Linera encargado del capítulo de "Derechos de Participación Política" en Los derechos humanos en España: un balance crítico recurre al Derecho Constitucional y al Derecho comparado, así como a teorías de distintos expertos, para argumentar sus propuestas de mejora.
Para empezar, Presno considera que "es necesario que la elección de los representantes se desarrolle a través de una fórmula que dote de pluralismo al sistema político". "En España las limitaciones a la igualdad de oportunidades y de resultados electorales datan del Decreto-Ley de 18 de marzo de 1977, que reguló las primeras elecciones después de la Dictadura", recuerda, para citar las claves del sistema electoral: un mínimo de diputados por circunscripción, una distribución de escaños que, "paradójicamente, en un sistema proporcional, 'suaviza los efectos de nuestra irregular demografía y atiende a un mayor equilibrio territorial en la representación'", las listas cerradas y la ley D'Hondt.
"El propio Consejo de Estado ha señalado 'que el sistema electoral presenta algunos aspectos que podrían ser susceptibles de mejora en aras de garantizar la igualdad de electores y partidos políticos en el proceso electoral y de revalorizar la participación de los ciudadanos en la designación de sus representantes'", cita el experto. Y cita, como ejemplo de mejora, el sistema electoral de los comicios al Parlamento Europeo, con una circunscripción única —y no 52—, "de manera que ningún voto se pierde para el recuento final". "Cada voto debe tener una influencia similar en la composición del órgano representativo", opina.
El comité propone incluir a los extranjeros residentes y a los jóvenes de entre 16 y 18 años como votantes
Además, los expertos —dirigidos por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rey incluso después de haber dejado de trabajar para el Gobierno— censuran la "denigración de los extranjeros residentes y los menores de edad con capacidad de autodeterminación política" en cuanto al derecho de sufragio se refiere, por lo que proponen incluirlos como votantes.
"La definición del pueblo del Estado no con arreglo al criterio de la nacionalidad, sino con el de la residencia favorecería la igualdad jurídica y el pluralismo participativo consustanciales a un sistema democrático", argumentan. Y piden un cambio "en el artículo 13 de la Constitución, que hoy impide el sufragio de los extranjeros en los comicios autonómicos y generales".
Del mismo modo, Presno considera "constitucionalmente posible y democráticamente conveniente reflexionar sobre una rebaja de la mayoría de edad electoral por debajo de los 18 años [...], como sucede en general con la capacidad para el ejercicio de otros derechos". Entre ellos, los de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión o de elección de representantes sindicales, así como el de contraer matrimonio y otorgar testamento, enumera el experto. En España, la edad penal comienza a los 14 años y se puede trabajar a partir de los 16, esgrime también para justificar su recomendación.
"La propia Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó, el 23 de junio de 2011, a todos los Estados a 'estudiar la posibilidad de rebajar la edad para votar a los 16 años en todos los países y en todo tipo de elecciones'", recuerda. Una propuesta para la que "bastaría con modificar la Ley Orgánica 5/1985 de régimen electoral general (LOREG)".
La simbólica consulta soberanista del 9-N en Catalunya permitía votar a los mayores de 16 años. Archivo EFE.
En lo que se refiere a los partidos políticos y su financiación, el Comité considera "las propuestas de regeneración democrática [hechas por el Ejecutivo de Rajoy en 2014] relativas a la organización y funcionamiento de los partidos no generan mucho optimismo" en lo referente al objetivo de crear un "sistema de verificación de la fiabilidad que ofrecen los partidos como instrumento adecuado de participación política". Es más, Presno sentencia que en dichas propuestas "no se prevén medidas de democratización real" como fomentar una mayor participación de los militantes en su organización, por ejemplo.
Asimismo, "tampoco cabe alegrarse mucho con las propuestas para la reforma de la financiación de los partidos", ya que "se mantiene a un sistema que beneficia a los más votados", "se mantiene la posibilidad del endeudamiento ilimitado" y "no se precisa cuáles son las actividades propias de los mismos, lo que tiene importancia, pues están exentas de tributación", ejemplifica el experto. Además, "si se quiere apostar por la transparencia tendría que conocerse la identidad de cualquier donante", propone.
Los expertos instan a convocar referéndums derogatorios de leyes si así lo piden 500.000 electores
Participación ciudadana
Los expertos del Comité no sólo exigen una reforma de la Constitución para mejorar el sistema electoral, sino para hacer real la participación ciudadana y dejar atrás la figura del "ciudadano pasivo" que sólo vota una vez cada cuatro años.
Para ello, proponen modificar la Carta Magna para que las leyes aprobadas por las Cortes puedan ser sometidas a "referéndum derogatorio, cuando así lo soliciten ante la Mesa del Congreso 500.000 electores", potenciar otras formas de control al Gobierno como las "preguntas parlamentarias de iniciativa ciudadana" o permitir "la intervención de ciudadanos y colectivos sociales en la elaboración de las leyes".
En cuanto a las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs), los profesores recomiendan rebajar el número de firmas necesarias para presentarlas (ahora fijado en 500.000) y permitir que "los ciudadanos integrados en el cuerpo electoral" puedan participar en "la fase de iniciativa de una cuestión tan relevante para el sistema jurídico como es la reforma de la norma suprema del mismo [la Constitución]". Y todo, dicen, "en aras a la consecución de una democracia más fuerte".
El Estado español a la cabeza de la destrucción de empleo durante la crisis: eliminó 3,3 millones de puestos de trabajo
Escrito por Kaos. Laboral y Economía
La noticia ha sido difundida hoy por los medios de información de
Alemania y se basa en un estudio realizado que afirma que en la
eurozona hay 3,8 millones de puestos de trabajos menos que en 2007. En
el Estado español se destruyeron 3,3 millones de puestos de trabajo, un
16% de los que existían hace siete años; en Grecia, un millón, lo que
implica la desaparición de un 23% de los empleos que había en 2007; en
Italia, 871.000; y en Portugal, 570.000.
Casualmente, el amo de la Eurozona, Alemania, es el único que ha
creado empleo, según un estudio de la consultora EY y difundido hoy por
el diario alemán Die Welt en su edición digital.
Las pérdidas en el resto de los países no han podido ser compensados con la creación de empleo en Alemania, donde se han generado 2,2 millones de puestos de trabajo desde 2007 y se ha logrado reducir el paro al 5,1%, lo que implica una baja de 3,6 puntos desde 2007.
Al margen de Alemania, el único país que ha logrado reducir el índice de paro ha sido Malta con un descenso del 0,5%.
En España, en cambio, el paro se ha triplicado desde entonces y en Portugal se ha duplicado. Sin embargo, para España el estudio ve algunas señales de esperanza y considera que el índice de paro podrá bajar del 26,1% que se registró el año pasado al 23,8% este año. Para Francia, Italia y Alemania se espera que el paro se mantenga en el mismo nivel del año pasado.
EY espera que el PIB en la eurozona crezca en 2015 un 1,2%, menos que antes de la crisis. Entre 1997 y 2007, el PIB de la eurozona creció a un promedio anual del 2,3%. A medio plazo, EY espera que los índices de paro en toda Europa bajen, pero a un ritmo lento.
En Alemania, el índice de desempleo podría descender hasta el 4,5% en 2020 y en España, hasta el 18%. Sin embargo, EY advierte que los países afectados por la crisis el paro seguirá superando al de antes de 2007.
Fuente: Agencias
Las pérdidas en el resto de los países no han podido ser compensados con la creación de empleo en Alemania, donde se han generado 2,2 millones de puestos de trabajo desde 2007 y se ha logrado reducir el paro al 5,1%, lo que implica una baja de 3,6 puntos desde 2007.
Al margen de Alemania, el único país que ha logrado reducir el índice de paro ha sido Malta con un descenso del 0,5%.
En España, en cambio, el paro se ha triplicado desde entonces y en Portugal se ha duplicado. Sin embargo, para España el estudio ve algunas señales de esperanza y considera que el índice de paro podrá bajar del 26,1% que se registró el año pasado al 23,8% este año. Para Francia, Italia y Alemania se espera que el paro se mantenga en el mismo nivel del año pasado.
EY espera que el PIB en la eurozona crezca en 2015 un 1,2%, menos que antes de la crisis. Entre 1997 y 2007, el PIB de la eurozona creció a un promedio anual del 2,3%. A medio plazo, EY espera que los índices de paro en toda Europa bajen, pero a un ritmo lento.
En Alemania, el índice de desempleo podría descender hasta el 4,5% en 2020 y en España, hasta el 18%. Sin embargo, EY advierte que los países afectados por la crisis el paro seguirá superando al de antes de 2007.
Fuente: Agencias
Elecciones España
Podemos ganaría hoy una elecciones generales en España
El obSERvatorio siúa a Podemos como primera fuerza politica, seguida de PP, PSOE y UPyD. Pablo Iglesias consiguió en dos meses aumentar un 10% de su popularidad.
La evidencia más clara de que el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy
-Partido Popular- ha llevado a cabo una gestión de su país muy poco
acertada es que si hoy, nueve de enero de 2015, se celebraran unas
elecciones generales, el partido de Pablo Iglesias -completamente opuesto al PP- se haría con la presidencia del gobierno español.
El estudio fue realizado por la empresa My World para el ObSERvatorio de la Cadena Ser, una emisora de radio muy conocida en España. Según los resultados del estudio, en unas hipotéticas elecciones inmediatas, Podemos reuniría el 27,5% de los votos,
mientras que el Partido Popuar tendría que conformarse con el 24,6%, y
el Partido Socialista Obrero Español quedaría rezagado a la tercera
posición con un 19% de los votos.
La mayor muestra de la inminente derrota que experimentará el biparitidsmo en España
la ofreció el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, hace
unos días, declaró no descartar el pacto con el PSOE -el rival más
tradicional del PP- para asegurar la estabilidad del país “unas veces han gobernado ellos, otras nosotros, como ocurre en EE UU, en Alemania, en Francia, en Australia…”. Según Mariano Rajoy, la alternancia del poder entre dos partidos que, al fin y al cabo, beben de la misma madre capitalista, es la opcion elegida por los países en los que “la gente vive mejor“.
Pero el bipartidismo español está a punto de acabar gracias a la aparición hace menos de un año de Podemos, el partido alternativo surgido del pueblo y para el pueblo.
La agrupación política liderada por Pablo Iglesias ha experimentado un
crecimiento de la intención de voto de un 10% en tan solo dos meses.
En las pasadas elecciones, 10.361.756 españoles
optaron por votar en blanco, con voto nulo o, directamente, por no
acudir a las urnas como muestra de un total descontento y de una
absoluta desilusión política. Los resultados publicados en el
ObSERvatorio muestran que un 36% de esas personas cuyo voto no fue
destinado a ningún partido político, en las hipotéticas elecciones
celebradas hoy, cambiarían su elección emitiendo un voto efectivo para Podemos.
Esto quiere decir que el partido liderado de Pablo Iglesias ha supuesto
un rayo de esperanza para miles de personas que han visto en esta
agrupación política la posibilidad de cambio y mejora que estaban
esperando.
Pero claro, las elecciones generales en España no se celebrarán hasta el próximo mes de noviembre,
por lo que los detractores de Podemos y todos aquellos que tienen miedo
a perder privilegios y poder, tienen por delante varios meses para
continuar con una estrategia de acoso y derribo hacia la agrupación izquierdista con el objetivo de hacerla caer.
Marta Úbeda
El CiudadanoAda Colau, Beiras, David Fernández, Cañamero y Teresa Rodríguez, entre otros, firman manifiesto de apoyo a Syriza
Escrito por Kaos. Solidaridad
Además de Colau, Rodríguez, Fernández y Beiras, entre los primeros
firmantes del manifiesto figuran asimismo el portavoz del SAT, Diego
Cañamero; la también eurodiputada de Podemos Lola Sánchez y el portavoz
de esta formación Miguel Urbán; los actores Juan Diego Botto y Alberto
San Juan; los economistas Vicent Navarro y Arcadi Oliveres; o la monja
Teresa Forcades.
Agencias
La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau; la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el diputado de la CUP David Fernández o el líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, son algunos de los firmantes del manifiesto 'Con el pueblo griego, por el cambio en Europa' que anima a los españoles a "solidarizarse" con la "voluntad de cambio" de los griegos y con la formación Syriza.
"Su victoria será la nuestra, pero su derrota también", advierte el manifiesto publicado este miércoles, que parte de la iniciativa del profesor de Ciencias Políticas de la UNED e impulsor de Izquierda Anticapitalista, Jaime Pastor.
Firmas en apoyo a Syriza
Además de Colau, Rodríguez, Fernández y Beiras, entre los primeros firmantes del manifiesto figuran asimismo el portavoz del SAT, Diego Cañamero; la también eurodiputada de Podemos Lola Sánchez y el portavoz de esta formación Miguel Urbán; los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan; los economistas Vicent Navarro y Arcadi Oliveres; o la monja Teresa Forcades.
Todos ellos hacen con este texto "un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos".
Asimismo, destacan que "el ascenso electoral de Syriza es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo '¡basta!' a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años". "Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones", apostillan.
"Hay alternativa"
Este cambio "sólo será posible -apuntan- si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea". "Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos", lamentan.
Así, defienden que "las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo", pues, a su juicio, "el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika". "Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados. Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo", aseveran.
"Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego", señalan, para advertir, en este sentido, que "su victoria será la nuestra, pero su derrota también".
La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau; la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el diputado de la CUP David Fernández o el líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, son algunos de los firmantes del manifiesto 'Con el pueblo griego, por el cambio en Europa' que anima a los españoles a "solidarizarse" con la "voluntad de cambio" de los griegos y con la formación Syriza.
"Su victoria será la nuestra, pero su derrota también", advierte el manifiesto publicado este miércoles, que parte de la iniciativa del profesor de Ciencias Políticas de la UNED e impulsor de Izquierda Anticapitalista, Jaime Pastor.
Firmas en apoyo a Syriza
Además de Colau, Rodríguez, Fernández y Beiras, entre los primeros firmantes del manifiesto figuran asimismo el portavoz del SAT, Diego Cañamero; la también eurodiputada de Podemos Lola Sánchez y el portavoz de esta formación Miguel Urbán; los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan; los economistas Vicent Navarro y Arcadi Oliveres; o la monja Teresa Forcades.
Todos ellos hacen con este texto "un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos".
Asimismo, destacan que "el ascenso electoral de Syriza es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo '¡basta!' a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años". "Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones", apostillan.
"Hay alternativa"
Este cambio "sólo será posible -apuntan- si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea". "Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos", lamentan.
Así, defienden que "las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo", pues, a su juicio, "el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika". "Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados. Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo", aseveran.
"Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego", señalan, para advertir, en este sentido, que "su victoria será la nuestra, pero su derrota también".
¿Que significa luchar contra la corrupción?.
por Izquierda Castellana 09/01/2015 La Haine
Luchar contra la corrupción no consiste en posicionarse para gestionar el Régimen que la genera y ampara
Luchar contra la corrupción no consiste en posicionarse para gestionar el Régimen que la genera y ampara.
Luchar contra la corrupción implica cuestionar y cambiar el modelo jurídico-político que la reproduce día a día .
Luchar contra la corrupción significa defender y construir una nueva cultura de valores tal como la racionalidad, la solidaridad y la sostenibilidad...
Defender el aumento del consumo como vía para salir de la crisis, es echar más leña al fuego del capitalismo más depredador que la historia de la humanidad ha conocido.
Racionalizar el consumo, racionalizar la producción, son necesidades esenciales para cualquier proyecto progresista en el mundo occidental.
La racionalización de los actuales modelos de producción, los cambios en su forma de propiedad, al menos en los elementos claves de éstos, pasando de la forma de propiedad privada actual a la propiedad pública, conjuntamente con una revolución política en su sentido democrático y de valores en su sentido cultural, nos servirá para asentar las bases de una nueva sociedad, mas justa, humana y responsable en su relación con la naturaleza.
Ignorar la dominación y la explotación de género en nuestra sociedad, es también ser cómplices de la corrupción.
Ignorar las diversas formas de opresión nacional en el Estado Español es otra forma de complicidad.
Ninguna alternativa que de verdad tenga voluntad progresista y transformadora, puede dar la espalda, entre otras, a estas cuestiones.
Izquierda Castellana.
Castilla a 8 de enero de 2015
Luchar contra la corrupción implica cuestionar y cambiar el modelo jurídico-político que la reproduce día a día .
Luchar contra la corrupción significa defender y construir una nueva cultura de valores tal como la racionalidad, la solidaridad y la sostenibilidad...
Defender el aumento del consumo como vía para salir de la crisis, es echar más leña al fuego del capitalismo más depredador que la historia de la humanidad ha conocido.
Racionalizar el consumo, racionalizar la producción, son necesidades esenciales para cualquier proyecto progresista en el mundo occidental.
La racionalización de los actuales modelos de producción, los cambios en su forma de propiedad, al menos en los elementos claves de éstos, pasando de la forma de propiedad privada actual a la propiedad pública, conjuntamente con una revolución política en su sentido democrático y de valores en su sentido cultural, nos servirá para asentar las bases de una nueva sociedad, mas justa, humana y responsable en su relación con la naturaleza.
Ignorar la dominación y la explotación de género en nuestra sociedad, es también ser cómplices de la corrupción.
Ignorar las diversas formas de opresión nacional en el Estado Español es otra forma de complicidad.
Ninguna alternativa que de verdad tenga voluntad progresista y transformadora, puede dar la espalda, entre otras, a estas cuestiones.
Izquierda Castellana.
Castilla a 8 de enero de 2015
EE.UU., Indignante: Publican nuevo video de la actuación policial contra el niño tiroteado en Cleveland
Publicado: 10 ene 2015 10:41 GMT | Última actualización: 10 ene 2015 10:41 GMT - RT
REUTERS/Aaron Josefczyk
La muerte del adolescente Tamir Rice a manos de un
policía en Cleveland (Ohio, EE.UU.) en noviembre pasado generó olas de
indignación entre la sociedad estadounidense. Ahora se ha divulgado un
nuevo video que muestra qué ocurre en el primer minuto tras el tiroteo.
La grabación, que los funcionarios mantenían en secreto, apoya las declaraciones de la madre del fallecido, de 12 años, y varios testigos, quienes insistieron en que los policías no trataron de reanimar a Tamir tras dispararle en menos de dos segundos después de llegar al parque donde el niño estaba con una pistola de juguete, informa Business Insider.New Video Shows Officials Delaying First Aid to Dying Tamir Rice
http://youtu.be/snm5Nv58qg8Se aprecia en el video cómo los policías en vez de ayudar al joven afroamericano, bloquean a su hermana, quien está corriendo al lugar, la fuerzan hacia el suelo y esposan antes de llevarla al coche.
Solo cuatro minutos tras ser tiroteado Tamir recibe la primera asistencia, de un hombre identificado como agente del FBI.
Los rescatistas llegaron unos 10 minutos tras el tiroteo. Tamir murió en el hospital unas horas después de ser herido en el abdomen. Los policías de la patrulla están apartados del servicio mientras continúa la investigación.
Crean en Estados Unidos gran coalición agrícola contra el bloqueo a Cuba
8 enero 2015
| CUBADEBATE
Una coalición de unas treinta organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron hoy para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que supone “un obstáculo auto-impuesto” al comercio.
“Relajar las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en el mercado de Cuba”, dijo el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman, en conferencia de prensa.
Aún cuando bajo el embargo los agricultores y ganaderos estadunidenses pueden exportar alimentos a Cuba, éstos enfrentan serias restricciones, que de acuerdo con Stallman los han colocado en una desventajosa posición frente a otros países, con quienes la isla mantiene relaciones comerciales.
“A pesar de que muchos países han avanzado en sus relaciones y ahora comercian libremente con Cuba, nosotros aún tenemos onerosas restricciones. Los agricultores y negocios agrícolas deberían tener la oportunidad de competir en términos iguales”, dijo.
La coalición está integrada por 28 de las principales agrupaciones del ramo, desde organizaciones que aglutinan a productores de sorgo, soya y maíz, hasta productores de leche y carne.
“Va llevar un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con Cuba. Pero necesitamos poner fin a este embargo”, indicó Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés).
En el evento de presentación del grupo, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, destacó la “oportunidad comercial” que significaría la normalización del comercio con Cuba, “un mercado a solo 140 kilómetros de nuestra frontera”.
La iniciativa se produce apenas un mes después de que el presidente Barack Obama anunciase un giro histórico en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, con la intención de avanzar en la normalización diplomática y en el levantamiento del bloqueo económico impuesto al país caribeño en 1961.
“Los cambios políticos anunciados por el presidente Obama permitirán que los productos estadounidenses sean más competitivos, lo que facilitará que el pueblo cubano tenga más opciones de compra en sus tiendas y ampliar la base de clientes para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos”, dijo Vilsack.
El secretario de Agricultura remarcó que Cuba importa el 80 % de sus productos agrícolas y es un mercado de 1.700 millones de dólares.
Aunque las empresas agrícolas pueden exportar sus productos a Cuba, las restricciones financieras y comerciales limitan la competitividad de los productos estadounidenses, apuntó la USACC.
De hecho, subrayó la coalición, desde 2008 han cesado las exportaciones de arroz a la isla caribeña por estas trabas.
Entre los miembros del grupo figuran grandes empresas agrícolas y ganaderas, como Cargill o Smithfield Foods, y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo.
En representación de los estados de gran producción agrícola y ganadera de Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, intervino el gobernador de Misuri, Jay Nixon, quien criticó el “complicado proceso” burocrático actual como “un obstáculo auto-impuesto”.
“Las exportaciones agrícolas de Brasil” a Cuba, explicó Nixon, “se han multiplicado por cuatro en la última década” y los competidores extranjeros de España, Argentina o Canadá están ganando cuota de mercado gracias a que no enfrentan las restricciones de los estadounidenses.
La gran batalla se producirá ahora en el Congreso, quien tiene la autoridad exclusiva para levantar el embargo, cuyas dos cámaras controlan los republicanos y quienes se han mostrado de manera mayoritaria en contra de la decisión tomada por el presidente Obama.
El congresista por Dakota del Norte Kevin Cramer, uno de los pocos republicanos que dio la bienvenida al anuncio de Obama, resaltó que es sumamente importante vincular el “comercio a la diplomacia” en el caso cubano.
“El comercio es una de las herramientas fundamentales para exportar la democracia”, afirmó Cramer, al destacar que el fin del embargo es también positivo para el pueblo cubano.
(Con información de Notimex y EFE)
Cuba no le debe ningún favor a Estados Unidos
Publicado el 8 enero, 2015 de Iroel Sánchez
La Pupila Insomne
El proceso conducente al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba,
no es ocioso reiterarlo, es, ante todo, fruto de la heroica y
victoriosa resistencia del pueblo cubano a más de medio siglo de
permanente hostilidad de la potencia del norte.
Continuas acciones terroristas, amagos de
intervención directa, la derrotada invasión por Bahía de Cochinos, el
mantenimiento del bloqueo económico, financiero, comercial y mediático,
recrudecido después del desplome de la Unión Soviética, y una nueva
vuelta de tuerca durante los últimos 6 años contra las operaciones
financieras de terceros países con la isla, no fueron suficientes para doblegar a este pequeño país de poco más de 11 millones de habitantes.
Lo reconoció el mismo presidente de
Estados Unidos Barak Obama, en su discurso del 17 de diciembre así como
el Departamento de Estado en la hoja explicativa correspondiente de esa
misma fecha en los que se acepta que nada de esto funcionó y que por lo
tanto debe pasarse a otra estrategia pues la experiencia demuestra que
es mejor estimular “reformas”. Sin embargo, contra la hermana Venezuela continúa a todo tren el rumbo subversivo, abiertamente de “cambio de régimen”.
Después de numerosas lecturas, reconfirmo
mi primera impresión en cuanto al alcance del citado discurso y
documento. Lo que ha decidido Washington respecto a Cuba es cambiar una
estrategia fracasada, basada principalmente en el uso de la fuerza, por
una serie de medidas de flexibilización del castigo, que incluirían
probablemente algunos beneficios económicos para Cuba. El vecino del
norte le da mucha importancia a la autorización a las corporaciones de
telecomunicaciones estadunidenses para que desarrollen una
infraestructura de Internet en Cuba con servicios a precios módicos.
Es obvio que ese proyecto persigue lograr
con el poder “inteligente” lo que no pudo por la violencia: la
destrucción del socialismo en la isla mediante la optimización allídel
complejo comunicacional. Este complejo está integrado por la
convergencia de los medios convencionales y de las nuevas tecnologías de
la información. Entre ellas el campo de losimbólico, sobre el cual ese
país ejerce el control tecnológico, de producción de contenidos y
operacional, por no decir una dictadura, a escala mundial. Es bien
conocido que el liderazgo de Washington en Internet responde a esa
descomunal asimetría, que coloca además la gobernanza de la red en sus
manos.
El objetivo principal sería dirigirse a
la población joven de la isla, que aunque debido al bloqueo no tiene en
su mayoría conexión directa a internet posee una generalizada y sólida
cultura digital. Fidel Castro
muy temprano comprendió la importancia de las nuevas tecnologías y en
Cuba la disponibilidad de computadoras se extiende desde las escuelas
primarias hasta los centros universitarios y los Joven Club de
computación por lo que no debe sorprender que la Unión Internacional de
Telecomunicaciones de la ONU la catalogue entre los primeros 14 países
donde los ciudadanos poseen más habilidades para el uso de las nuevas
tecnologías. Una encuesta del año pasado informaba que el 82 por ciento
de los jóvenes cubanos admitía conectarse a la red a través de
mecanismos secundarios como memorias USB y discos duros externos.
La otra parte de la ecuación en el
proyecto estadunidensees financiar y fortalecer al emergente sector
privado de la isla, dotándolo, además, de versiones actualizadas de las
mencionadas tecnologías para intentar convertirlo en base de apoyo
social y político de la contrarrevolución en Cuba.
Habría que ser muy incauto para suponer
que la dirección revolucionaria cubana no ha visto y previsto estos
peligros y aceptado el reto que comportan, segura de las enormes
reservas patrióticas, morales y culturales que poseen el pueblo y la
juventud cubanos. Había que ver el júbilo y el orgullo nacional en la
mayoría de las caras en las calles de La Habana a partir de la reunión
en suelo patrio de los 5 héroes antiterroristas.
En todo caso, el tema de las relaciones
con Estados Unidos está en los corrillos, la gente se hace preguntas. No
faltan quienes banalizan sus complejidades y es evidente la necesidad
de un debate nacional clarificador.
Por lo pronto, se espera el comienzo del
diálogo entre las delegaciones de ambos países a fines de enero en La
Habana donde Cuba será con seguridad flexible y prudente pero celosa en
extremo de su independencia y soberanía.
Twitter:@aguerraguerra
Twitter:@aguerraguerra
Hay que cerrar Guantánamo y devolverle el territorio a Cuba
Escrito por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Publicado en Kaos en la Red
Esta semana se cumplen trece años de la llegada de los primeros
prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 a la prisión
de la Bahía de Guantánamo, la cárcel más tristemente célebre del
planeta.
Este sombrío aniversario, y el comienzo de la normalización de
las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sirven como
recordatorio de que tenemos que cerrar definitivamente esta cárcel y
devolverle el territorio a sus propietarios legítimos: el pueblo cubano.
Es hora de poner fin a este capítulo oscuro de la historia
estadounidense.
“El centro de detención de Guantánamo para los individuos contemplados en esta orden ejecutiva se cerrará tan pronto como sea posible”. Eso dijo el presidente Barack Obama cuando anunció hace casi seis años una de sus primeras órdenes ejecutivas, el 22 de enero de 2009. A pesar de eso, la cárcel sigue abierta, con 127 prisioneros que permanecen allí luego de que Kazajstán aceptara recibir a cinco ex prisioneros que fueron puestos en libertad el pasado 30 de diciembre. Según la información pública, ha habido 779 presos retenidos en la base desde 2002, algunos de los cuales permanecieron detenidos por más de diez años sin que se presentaran cargos en su contra ni fueran sometidos a juicio. Gracias a WikiLeaks y a su presunta fuente, Chelsea Manning, sabemos la mayoría de sus nombres.
El coronel Morris Davis fue el fiscal general de Guantánamo entre 2005 y 2007. Dimitió después de que un funcionario designado por George W. Bush anulara su decisión de prohibir el uso de las pruebas obtenidas bajo tortura. En una entrevista, Davis me dijo: “Yo estaba convencido de que no estábamos comprometidos a celebrar juicios completos, justos y abiertos, y que iba a predominar el teatro político más que la justicia”. Obama nombró un enviado especial para el cierre de Guantánamo, aunque la persona que más recientemente ocupó el cargo, Cliff Sloan, renunció abruptamente a finales de diciembre, sin dar motivos. En un artículo de opinión recientemente publicado en el periódico New York Times, Sloan escribió: “Como me dijo una vez un funcionario de seguridad de alto rango de uno de nuestros más firmes aliados en la lucha contra el terrorismo (no de Europa): 'La mejor medida que puede tomar Estados Unidos para luchar contra el terrorismo es cerrar Guantánamo'”.
Estados Unidos ha impuesto un aplastante bloqueo a Cuba desde hace más de medio siglo, con el pretexto de castigar al pequeño país por su forma de gobierno. ¿Qué tipo de alternativa les mostramos a los cubanos en esa esquina de su isla controlada por Estados Unidos? Una cárcel militar infernal, que está fuera del alcance de las leyes de Estados Unidos, donde cientos de hombres han sido retenidos, la mayoría sin cargos, y muchos de los cuales han sido golpeados y torturados.
El presidente Obama critica con toda razón a Egipto por el encarcelamiento de tres periodistas de Al Jazeera: Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed. “Tanto de forma pública como privada fuimos claros respecto a que deben ser liberados”. Eso dijo el presidente Obama a la prensa el pasado mes de agosto. Sin embargo, y por desgracia, basta con que Egipto mire a Estados Unidos para determinar cuál es el tratamiento aceptable de los periodistas de Al Jazeera. Sami al-Hajj era camarógrafo de esta cadena de noticias y se hallaba cubriendo la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 cuando los militares paquistaníes lo apresaron y entregaron a las fuerzas estadounidenses. Tras diecisiete días brutales en la Base Aérea de Bagram fue trasladado a Guantánamo, donde estuvo detenido sin cargos durante más de seis años. Fue torturado, golpeado y humillado. Al-Hajj inició una huelga de hambre de 480 días y fue sometido a alimentación forzada a través de tubos nasales. Quedó en libertad en mayo de 2008.
En diciembre de 2012 estuve con Sami al-Hajj en la sede de Al Jazeera en Doha, Qatar, donde dirigía la oficina de Derechos Humanos y Libertades Públicas de la cadena. Me dijo que durante el tiempo que permaneció en Guantánamo, Estados Unidos intentó forzarlo a convertirse en espía:
“Empezaron a hacerme la oferta de darme la nacionalidad estadounidense y cuidar de mi familia si trabajaba para ellos en la CIA mientras continuaba con mi trabajo de periodista para Al Jazeera. Querían que les envíe información sobre el vínculo entre Al Jazeera y Al Qaeda y otros grupos terroristas y algunas personas en Medio Oriente. Por supuesto que me negué a hacerlo. Les dije: 'Yo soy periodista, y moriré siendo periodista'".
Estados Unidos sabía que Sami al-Hajj era inocente pero quería que espiara a Al Jazeera, y por ello lo sometió a varios años de duro encarcelamiento en un intento de quebrarlo.
Estados Unidos tomó la Bahía de Guantánamo por la fuerza en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense y obtuvo de parte de Cuba la cesión y usufructo indefinido de la propiedad en 1903. Devolverle la Bahía de Guantánamo a Cuba significaría comenzar a remediar más de un siglo de agravios perpetrados por el gobierno de Estados Unidos allí. Y más importante aún: la devolución de la base naval y prisión de la Bahía de Guantánamo hará que sea más difícil que los futuros criminales de guerra, ya sea que estén liderando la Casa Blanca, el Pentágono o la CIA, y sus partidarios en el Congreso, utilicen Guantánamo como un calabozo fortificado y remoto para infligir tortura y terrorismo contra los prisioneros, muchos de ellos inocentes, lejos de los ojos del pueblo estadounidense y lejos del alcance de la justicia.
© 2015 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
“El centro de detención de Guantánamo para los individuos contemplados en esta orden ejecutiva se cerrará tan pronto como sea posible”. Eso dijo el presidente Barack Obama cuando anunció hace casi seis años una de sus primeras órdenes ejecutivas, el 22 de enero de 2009. A pesar de eso, la cárcel sigue abierta, con 127 prisioneros que permanecen allí luego de que Kazajstán aceptara recibir a cinco ex prisioneros que fueron puestos en libertad el pasado 30 de diciembre. Según la información pública, ha habido 779 presos retenidos en la base desde 2002, algunos de los cuales permanecieron detenidos por más de diez años sin que se presentaran cargos en su contra ni fueran sometidos a juicio. Gracias a WikiLeaks y a su presunta fuente, Chelsea Manning, sabemos la mayoría de sus nombres.
El coronel Morris Davis fue el fiscal general de Guantánamo entre 2005 y 2007. Dimitió después de que un funcionario designado por George W. Bush anulara su decisión de prohibir el uso de las pruebas obtenidas bajo tortura. En una entrevista, Davis me dijo: “Yo estaba convencido de que no estábamos comprometidos a celebrar juicios completos, justos y abiertos, y que iba a predominar el teatro político más que la justicia”. Obama nombró un enviado especial para el cierre de Guantánamo, aunque la persona que más recientemente ocupó el cargo, Cliff Sloan, renunció abruptamente a finales de diciembre, sin dar motivos. En un artículo de opinión recientemente publicado en el periódico New York Times, Sloan escribió: “Como me dijo una vez un funcionario de seguridad de alto rango de uno de nuestros más firmes aliados en la lucha contra el terrorismo (no de Europa): 'La mejor medida que puede tomar Estados Unidos para luchar contra el terrorismo es cerrar Guantánamo'”.
Estados Unidos ha impuesto un aplastante bloqueo a Cuba desde hace más de medio siglo, con el pretexto de castigar al pequeño país por su forma de gobierno. ¿Qué tipo de alternativa les mostramos a los cubanos en esa esquina de su isla controlada por Estados Unidos? Una cárcel militar infernal, que está fuera del alcance de las leyes de Estados Unidos, donde cientos de hombres han sido retenidos, la mayoría sin cargos, y muchos de los cuales han sido golpeados y torturados.
El presidente Obama critica con toda razón a Egipto por el encarcelamiento de tres periodistas de Al Jazeera: Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed. “Tanto de forma pública como privada fuimos claros respecto a que deben ser liberados”. Eso dijo el presidente Obama a la prensa el pasado mes de agosto. Sin embargo, y por desgracia, basta con que Egipto mire a Estados Unidos para determinar cuál es el tratamiento aceptable de los periodistas de Al Jazeera. Sami al-Hajj era camarógrafo de esta cadena de noticias y se hallaba cubriendo la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 cuando los militares paquistaníes lo apresaron y entregaron a las fuerzas estadounidenses. Tras diecisiete días brutales en la Base Aérea de Bagram fue trasladado a Guantánamo, donde estuvo detenido sin cargos durante más de seis años. Fue torturado, golpeado y humillado. Al-Hajj inició una huelga de hambre de 480 días y fue sometido a alimentación forzada a través de tubos nasales. Quedó en libertad en mayo de 2008.
En diciembre de 2012 estuve con Sami al-Hajj en la sede de Al Jazeera en Doha, Qatar, donde dirigía la oficina de Derechos Humanos y Libertades Públicas de la cadena. Me dijo que durante el tiempo que permaneció en Guantánamo, Estados Unidos intentó forzarlo a convertirse en espía:
“Empezaron a hacerme la oferta de darme la nacionalidad estadounidense y cuidar de mi familia si trabajaba para ellos en la CIA mientras continuaba con mi trabajo de periodista para Al Jazeera. Querían que les envíe información sobre el vínculo entre Al Jazeera y Al Qaeda y otros grupos terroristas y algunas personas en Medio Oriente. Por supuesto que me negué a hacerlo. Les dije: 'Yo soy periodista, y moriré siendo periodista'".
Estados Unidos sabía que Sami al-Hajj era inocente pero quería que espiara a Al Jazeera, y por ello lo sometió a varios años de duro encarcelamiento en un intento de quebrarlo.
Estados Unidos tomó la Bahía de Guantánamo por la fuerza en 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense y obtuvo de parte de Cuba la cesión y usufructo indefinido de la propiedad en 1903. Devolverle la Bahía de Guantánamo a Cuba significaría comenzar a remediar más de un siglo de agravios perpetrados por el gobierno de Estados Unidos allí. Y más importante aún: la devolución de la base naval y prisión de la Bahía de Guantánamo hará que sea más difícil que los futuros criminales de guerra, ya sea que estén liderando la Casa Blanca, el Pentágono o la CIA, y sus partidarios en el Congreso, utilicen Guantánamo como un calabozo fortificado y remoto para infligir tortura y terrorismo contra los prisioneros, muchos de ellos inocentes, lejos de los ojos del pueblo estadounidense y lejos del alcance de la justicia.
© 2015 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
MÉXICO
Protestas en México: maestros toman aeropuertos y gasolineras en Oaxaca
Publicado: 11 ene 2015 04:41 GMT | Última actualización: 11 ene 2015 04:41 GMT - RT
REUTERS/Jorge Dan Lopez
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ocuparon este sábado los
aeropuertos y gasolineras del estado de Oaxaca para protestar por la
nueva forma de pago de la nómina magisterial.
Los maestros del SNTE-CNTE decidieron también tomar los centros comerciales y oficinas gubernamentales y bloquearon
la terminal de autobuses de Oaxaca para obligar al Gobierno de Oaxaca,
encabezado por Gabino Cué Monteagudo, a instalar una mesa de
negociación, informa la revista 'Proceso'.
La revista explica que la Comisión Política de la Sección 22 considera que el pago centralizado que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría afectar al movimiento magisterial en Oaxaca e imponer la Reforma Educativa.
Las protestas en la región suceden a pesar de que más del 70 por ciento de los trabajadores y parte del Comité Ejecutivo Seccional ya han cobrado su pago correspondiente a la segunda etapa del aguinaldo.
Sin embargo, los manifestantes exigen que el Gobierno de Oaxaca sea quien realice el pago de la nómina magisterial a través del Banco Santander y no directamente la Federación vía Bancomer, como lo hizo esta semana.
CHILE
La revista explica que la Comisión Política de la Sección 22 considera que el pago centralizado que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría afectar al movimiento magisterial en Oaxaca e imponer la Reforma Educativa.
Las protestas en la región suceden a pesar de que más del 70 por ciento de los trabajadores y parte del Comité Ejecutivo Seccional ya han cobrado su pago correspondiente a la segunda etapa del aguinaldo.
Sin embargo, los manifestantes exigen que el Gobierno de Oaxaca sea quien realice el pago de la nómina magisterial a través del Banco Santander y no directamente la Federación vía Bancomer, como lo hizo esta semana.
Maestros bloquean accesos a Istmo de Tehuantepec
Por
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales sáb, 10 ene 2015 11:44 La Jornada
Algunos vuelos fueron suspendidos por las protestas. Foto: Jorge Pérez Algonso / La Jornada
Juchitán,Oax.-
Alrededor de 10 mil maestros de la Sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos
carreteros y aeropuertuario del Istmo de Tehuantepec, impidiendo el paso
a los estado de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña; exigen que
sea el estado de Oaxaca quien siga emitiendo sus pagos y no la
federación, pues acusan que esta es una de las formas de imponer la
reforma educativa en Oaxaca.
Además argumentan que ya había un acuerdo para que para que el Instituto Estatal de Educación Pública continuará pagándoles.
Mentores de los seis sectores
educativos en el Istmo colocaron piedras y palos en cada uno de los
bloqueos carreteros para exigir que se cumpla su pliego petitorio, en el
que solicitan el pago de su aguinaldo por medio del banco Santander
Serfin y no por la banca comercial Bancomer, como empezó a efectuarse en
este año.
Asimismo, en la autopista Ixtepec-
Salina Cruz bloquearon el acceso a los automovilistas y transportistas
que utilizan esta vía rápida.
Los bloqueos se establecieron como
primer punto en la cabecera municipal de Juchitán, a la altura del ex
basurero, mientras que en Tehuantepec los maestros se ubicaron en el
punto denominado “Y” que comunica a la capital oaxaqueña.
Los maestros del sector de Matías
Romero, cercaron el acceso sobre la carretera transísmica a la altura
del crucero de esta ciudad, de modo que no hay acceso al estado de
Veracruz, mientras que en Salina Cruz el acceso se cerró a la altura de
la carretera que conduce a la zona costera; en la zona oriente del
Istmo, el magisterio bloqueo el puente de Zanatepec que comunica al
estado de Oaxaca con Chiapas.
Adrián Ramírez Castillo, jefe del
sector Juchitán, manifestó que los bloqueos y manifestaciones a nivel
estatal y regional obedecen a la exigencia de la base sindical de que el
gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal cumplan con los
acuerdos pactados con la sección 22, dado que ellos desconocen la
reforma educativa.
Precisó que para este domingo, se
llevará acabo una concentración regional masiva en el crucero de
Juchitán, en donde realizaran volanteo y un mitin.
También puntualizó que la jornada de
lucha de la sección 22 no se detendrá hasta ver aprobado el Plan Estatal
para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Por su parte, aproximadamente 300 profesores tomaron las instalaciones del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los maestros mantienen tomado también
los aeropuerto de Puerto Escondido y Huatulco, donde accedieron hasta la
pista de aterrizaje, por lo que las autoridades ordenaron la suspensión
y desvío de los vuelos a los aeropuertos más cercanos.
Asimismo bloquearon la terminal de
primera clase de Autobuses de Oriente, el entronque de la súper
carretera Oaxaca - México con la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo, y
mantienen distintos bloqueos en el interior del estado.
CHILE
La mitad de los trabajadores chilenos no se beneficiará con la reforma laboral
Publicado el 09 Enero 2015
Escrito por El Clarín de Chile
Las
reformas laborales no van en la dirección correcta. “Es probable que
permitan mejorar el trámite de la negociación colectiva y que hasta
obliguen a los patrones a concordar con el Sindicato la extensión de
beneficios, pero hay millones de trabajadores a los que esto no les
significará nada”, afirmó Manuel Ahumada Lillo, presidente de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE)
En el Pulso Sindical de enero, Ahumada afirma que “de las 950.000
empresas pequeñas y medianas que existen en el país y que dan empleo a
2,7 millones de trabajadores, 778.000 tienen un promedio de 4,1
trabajador por empresa y las 172.000 restantes cuentan con 9,8
trabajadores promedio, por lo que no es aventurado decir que casi 3
millones de trabajadores no serán beneficiados con las mentadas
reformas, pues carecen del derecho a constituir sindicatos y/o presentar
proyectos de contrato colectivo”.
“Hablamos
de casi el 50% de la fuerza de trabajo activa, mano de obra barata,
sobre explotada con normas legales de plazo fijo o tiempo parcial,
carentes de los derechos más elementales y profundamente atemorizados
por decenas de años de prepotencia patronal”, agregó
El
dirigente señala que con estas reformas no se está poniendo coto a la
explotación de la fuerza de trabajo, porque casi el 50% del total de los
trabajadores chilenos no cuenta con derechos básicos reconocidos en el
Código del Trabajo, como el derecho al pago de locomoción por día
trabajado, así como la entrega de alimentación diaria, según los turnos
que se estén cumpliendo.
Calafateando el modelo
Publicado el 09 Enero 2015
Escrito por Manuel Cabieses Donoso- Clarín de Chile
La
debilidad en la conducción del proceso de reformas que la Nueva Mayoría
y Michelle Bachelet propusieron al país, se hace cada vez más evidente.
Una primera manifestación de notable inseguridad política y de cobardía
en la utilización de su mayoría parlamentaria, se produjo con la
reforma tributaria. Sin ninguna necesidad, el gobierno cocinó el
proyecto con la derecha y el empresariado e hizo importantes
concesiones, incluyendo el blanqueo de capitales. De ese modo ratificó
que continuaría aplicando la política de los consensos que ha instalado
un co-gobierno permanente entre la centro-izquierda y la derecha
(incluidos empresariado, Iglesia y fuerzas armadas). El co-gobierno ha
esterilizado todo intento serio de reformar el modelo instaurado
-mediante terrorismo de Estado- por la dictadura.
La
línea aplicada en su segundo gobierno por la presidenta Bachelet
confirma su apego al sistema heredado. Más allá de discursos para la
galería -que intentan salvar la imagen de los partidos de la coalición-,
esto significa compartir la administración del Estado y un reparto
amistoso de los beneficios de la caja fiscal. Su más reciente iniciativa
-la reforma laboral-, también se ubica en esa dirección. Se orienta a
transitar el sinuoso camino de negociaciones que está recorriendo la
reforma educacional. Ese trayecto de “purificación” limará las aristas
que aún pudieran inquietar al empresariado. Admisión elocuente de los
verdaderos propósitos de la reforma laboral fue la visita de los
ministros de Hacienda y Trabajo al cardenal-arzobispo de Santiago para
darle a conocer el proyecto y recibir su bendición. El prelado ha sido
tenaz crítico de la reforma educacional, que se ha modificado según las
exigencias de la Iglesia, importante operadora de la educación privada.
Por otra parte, por primera vez en la historia de la clase trabajadora
chilena la presidenta de la CUT y el presidente de la Asociación de
Bancos han coincidido en la defensa de la reforma del Código del
Trabajo. El banquero Awad, a diferencia de dirigentes empresariales que
utilizan la confrontación para precipitar el repliegue reformista, ha
demostrado una visión de largo alcance. Son innegables los beneficios
que obtendrá el capitalismo con la modernización del Estado y las
relaciones laborales que plantea la Nueva Mayoría, cuyos partidos son
hoy parte del sistema.
Mientras
la derecha se debate en el pantano de la corrupción puesta al desnudo
por el caso Penta -que en los próximos días debería llevar a la cárcel a
empresarios y políticos-, la Nueva Mayoría no atina a crear un método
que le permita cumplir la misión que le asignaba la historia. ¿Es que no
puede o no quiere? Hay una incapacidad intrínseca en esos partidos para
generar liderazgos reformadores. Sufren el rechazo de la mayoría
ciudadana y un proceso de descomposición por el abandono de principios y
valores éticos. Es el costo de su subordinación al sistema. Pero, ¿cuál
era la misión histórica de la Nueva Mayoría? Sin duda, la modernización
democrática del Estado mediante sucesivas reformas de profundidad y
extensión cada vez mayor. El eje de esa tarea es el cambio de la
Constitución mediante una Asamblea Constituyente.
El
deterioro de la Concertación abrió paso a la Nueva Mayoría que, en los
hechos, formalizaba la incorporación al gobierno del Partido Comunista
-hasta entonces solo acompañante electoral para sortear escollos del
binominal-, y de un par de partidos de bolsillo. La NM se dotó de un
programa de reformas que consideraba “maduras”. Esto quería decir -en el
sofisticado lenguaje político chileno- que no suscitarían rechazo del
sector ultraconservador del empresariado ni de las fuerzas armadas. Pero
aún así, con un programa que alentaba entusiasmos alicaídos, Bachelet
fue elegida solo por una porción ciudadana. Una abstención del 60% dio
la espalda a la política. Hasta ahora ese hecho sustancial no es
reconocido por los dos bloques que administran el país. En vez de
lanzarse a la reconquista del respaldo popular, poniendo al centro del
debate el cambio democrático de la Constitución, la NM se enredó en
transacciones y conciliábulos con la derecha moribunda. Las reformas que
eran necesarias se han hecho ahora muy urgentes. Pero no serán posibles
mientras en el camino permanezca el obstáculo insalvable de la
Constitución pretoriana.
La
NM tampoco demuestra voluntad o capacidad de hacer verdaderas reformas.
Sus propuestas en lo tributario, educacional y laboral -para no hablar
del reparto de cupos parlamentarios entre compadres en que ha parado la
eliminación del binominal-, no llevan a democratizar el Estado. Sólo son
parches y remiendos. La misión reformista de la NM ha cedido el paso a
un objetivo inferior. Su tarea se reduce a calafatear las junturas del
Estado que filtran agua. Como reformista consecuente, la NM habría
ganado un lugar honorable en la historia. Como calafatera no tiene otro
destino que ser superada -y más tarde olvidada- por una fuerza
anticapitalista que conquiste con su ejemplo y ética la conciencia y el
corazón del pueblo
MANUEL CABIESES DONOSO
URUGUAY
UNA CARTA CINCO AÑOS DESPUÉS
por Jorge ZabalzaEscrita y publicada el 2 de noviembre de 2010
El 10 de octibre de 1972 nos hicieron aterrizar en el Penal de Libertad. La Gata García, el Gallego Germán, Rodebel el Marino, el Chacal Machado, Colacho, el Manso Duter, “Raulito” Fagúndez, el Tito Gregori, Cavillón...éramos un montón de invitados a la inauguración del engendro maquiavélico, los restos de la patriada por los montes del norte.
Fue un aterrizaje forzoso, literamente, porque los milicos se “olvidaron” de colocar la escalera para bajar del avión; esposados con las manos atrás nos tiraban como bolsas de papas y aprovechaban el rebote en el suelo, para “volearnos” a la caja del camión, donde quedábamos despatarrados, sin encontrar acomodo. Un “monstruito”, teniente de Infantería, creo que de Colonia, se trepó a la baranda y erguido a lo Burt Lancaster en “Pearl Harbor”, alzando la Thompson a los cielos, gritó hsitérico: “cualquier intento de fuga será severamente reprimido!”. Imagínense... ¡cómo para pensar en fugas estábamos!
A la mañana siguiente nos sacaron a una caminata de media hora bajo las columnas del Penal de Libertad. Por las dudas, por si volvíamos a ser interrogados, me apresuré con la alarma: “el Negro Amodio está cantando todo”. Del Tino ya sabían porque en Paysandú todos pasamos por interrogatorios donde sus delaciones quedaban en evidencia...pero, cono el Negro Amodio no tenía nada que ver con la “columna del interior”, salvo la mía ninguna de las carnes propias de los compañeros había sufrido la traición, ¡nadie me creía!. No creían que un fundador del movimiento tupamaro, una de las “vacas sagradas”, estuviera traicionando. Lo afectivo y la ilusión de que todos los “viejos” eran como el Chë anulaban las razones por más fundamentadas que fueran. Además, si la traición era cierta, el piso se movía de manera tan tremenda que, perdida la fe... ¿cómo haríamos para sobrevivir la terrible cana que nos esperaba?
LOS HECHOS Y LA CONCIENCIA
Treinta y tres años más tarde, en el 2005, otra de esas “vacas sagradas” fue el parlamentario que fundamentó e impulsó la participación del ejército uruguayo en la operación UNITAS. Para la intervención multinacional en Haití, había argumentado que “mandar tropas a Haití es antimperialismo puro”. Su historia de guerrillero revolucionario contradicha sin dudas por el papel asumido como defemsor del” brazo armado de la oligarquía”. Indignados, otros sobrevivientes reaccionamos y firmamos una “carta al Senador Fernández Huidobro” donde rechazábamoz su actitud: “los tupamaros no sobrevivimos para eso”.
Era el primer año de la era progresista, la onda era creer ciegamente en las personas que el pueblo frenteamplista había elevado a los cargos de gobierno, no había ambiente para el pensamiento crítico. Mucho después se comenzó a ver que las actitudes del senador se inscribían en una larga historia de conversaciones de tipos varios con militares de especies diferentes.... ¿con qué objetivo podía preguntarse alguien? Alguna estrategia revolucionaria tendría escondida el Ñato, opinaban los más crédulos. Los otros sospechábamos, en cambio, que era apenas una maniobra oportunista, apostando a integrarse al partido político que controla las armas, el único cuyo poder es independiente de los vaivenes electorales. Habiéndose quedado sin estrategia política una vez más, Huidobro pretendía influir sobre un sector de las fuerzas armadas, con lo cual, en definitiva, se estaba sumando a una estrategia ajena.
En este año 2010, ya fue mucha el agua que mojó los puentes, cosas muy gruesas ha dicho y hecho el senador; en estos días logró colmar el vaso al acusar a los familiares de desaparecidos de tener motivaciones económicas para su lucha. Otro disparo al aire de Húidobro con la pretensión de encubrir sus compromisos con la impunidad de los terroristas de Estado, sean de los dinosaurios del ‘70 o sus pichones recién salidos del cascarón, como esos que están presos en Chile por el asesinato de Berríos.
Ocasión para que un par de compañeros reflotaran en el 2010 la carta del 2005. Algunos de los firmantes llamó para ratificar su firma; otros, que no la conocían, querían firmarla ahora; ninguno encontró sus conceptos fuera de la realidad. Mucha gente, para los que había pasado desapercibida en el 2005, la creyeron una respuesta a la actual coyuntura y compartieron su contenido crítico. Los hechos ocurridos en este período de cinco años, fueron desvirtuando el halo de impunidad que gozaban el doble discurso y la hipocresía del senador, hasta los que más fe tenían en su palabra y propósitos, ahora hacen cola para pegarle a ese Fernández Huidobro, que quiere impedir de cualquier manera que la ley de caducidad sea lesionada siquiera. Así son los fenómenos de la conciencia.
BERTOLD BRECHT.
Los episodios generados por el senador deberían servirnos para aprender. La realidad hay que percibirla en toda su crudeza, desnuda de los deseos tipo “esperamos que todo sea para bien”, como decía mi abuelita cuando ocurrían las desgracias.
Si el caso “corrupción en la Armada” comenzó con denuncias anónimas muy detalladas realizadas ante el Poder Judicial y no al Miinisterio... ¿cuál era la intención política de los denunciantes? ¿apuntaba más a la interna de las fuerzas armadas que a la opinión pública? ¿fue una “operación de inteligencia”?
Si se sostiene a Dalmao en su cargo de Jefe de la División IV (el mismo que gozaba el Goyo Alvarez) y, paralelamente, se le perdona a Rodales, comandante en jefe del ejército, su “desliz” de opinar en defensa de la impunidad, de los tres oficiales presos en Chile y del propio Dalmao... ¿quién está mandando en las fuerzas armadas? Hubo generales en actividad que se solidarizaron con Rodales... ¿a ellos no les cabe ni reproche?. Por mucho menos Tabaré Vázquez destituyó un comandante en jefe.
Como todos saben el presupuesto es la concepción política de los gobernantes traducida a números contantes y sonantes, si los militares y policías son los más privilegiados para el quinquenio 2010-2015, ¿cuál es el proyecto que esconden las cifras?, ¿habría que darles armas a los docentes y empleados públicos para que sean oídos sus reclamos?.
El Comando Sur de las fuerzas armadas de los EEUU ha puesto sus ojos en Santa Catalina. Hace unos años donó una policlínica completa y ahora se anuncia la donación de un Complejo Deportivo Juvenil a un costo de 450.000 dólares. Ambos proyectos aparecen estrechamente vinculados a iniciativas de Luis Rosadilla, Ministro actual de Defensa... ¿son actos de beneficencia, raptos de solidaridad humana de los genocidas que comandan el Pentágono?, ¿nada tienen que ver con la instalación en Santa Catalina de una base-escuela para entrenar tropas latinas en las “misiones de paz”?, ¿nada tiene que ver con la estrategia del Pentágono para controlar la Amazonia y poner un cerco de muerte alrededor de Cuba y Venezuela?
La República de Cuba exhibe uno de los menores índices de delincuencia del mundo, pero el Ministerio del Interior fue a aprender metodologías de prevención al Estado de Israel... ¿es simple casualidad o una opción política de alineamiento internacional?, ¿es porque se prefieren los métodos que se emplean en Gaza por ser más efectivos?, ¿es porque las cárceles israelíes son muy humanitarias?.
Todas estas cuestiones son una vergüenza nacional, eso es lo que son.
El terrorismo de estado, el viejo y el nuevo, recompone sus filas, publican su semanario, tiene su audición radial y su página web, hasta hacen marchas y “escraches”, insultan en la cara al Ministro que los recibe amablemente. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien.
No me hagan caso, dijo Bertold Brecht.
Jorge Zabalza, tupamaro.
Dossier del Blog El Muerto
Mujica no escucha
10 de enero de 2015
EN DEFENSA DE LOS INTERESES
POPULARES
NADA MÁS !
¡ PUEBLO HAITIANO !
Durante el proceso de las elecciones pasadas y analizando los discursos de los distintos candidatos, habíamos declarado: “Son 19 desgracias – ¡Están todos contra nosotros!” De hecho, ninguno nunca se pronunció para el retiro de las tropas de la Minustah; ninguno se pronunció sobre el salario mínimo de miseria que nos mata directamente; ninguno sobre la reforma agraria tan necesaria; tampoco sobre la proletarización acelerada que implica la imposición brutal de un neo-liberalismo sin límite; tampoco sobre la descarada dominación de los terratenientes arcaicos o de los sanguinarios burgueses de ahora… nada respecto a la “justicia” podrida que siempre le da ventaja a estos poderosos; nada sobre los parlamentarios “comelones” o sobre la corrupción generalizada en el Estado. Nunca uno hizo referencia a las relaciones arcaicas que siguen vigentes en las distintas ramas de la producción o en la formación social globalmente, relaciones que bloquean de hecho cualquier avance progresista. Ni una palabra concerniendo estos temas tan fundamentales para nosotros. Es simplemente porque todos, de una manera u otra, están atados a estos grandes intereses dominantes. Y son los que van todos a defender. ¡EN CONTRA NUESTRA!
Hoy en día, si se podría añadir algunas exacciones más y la evidencia de un PLAN único imperialista-burgués que incluye zonas francas, agro-industrias y turismo de lujo junto a extracciones de minerales casi gratuitamente, se puede decir que todavía es lo mismo. Nada ha cambiado de nuestras posiciones de aquel entonces. Al contrario, la sistematización y las exageraciones de la política pro-imperialista extrema Martelly ha facilitado la comprensión general de la situación. E igual no nos sorprende que la “oposición” clásica de los partidos políticos tampoco hace ninguna referencia respecto a estos nuestros verdaderos intereses citados.
Todos los vaivén que se están dando en la cabeza del Estado no son más que expresiones por una parte del bloqueo político de las clases dominantes en el marco de la crisis general (de representatividad, de legitimidad, de funcionamiento…) que ocurre hoy en día a nivel del Estado; por otra parte – y justamente para tratar de resolver aquello – de un reajuste en el bloque en poder.
Ciertamente, nuestras conquistas democráticas han sido muy duramente atacadas últimamente. En este sentido, las movilizaciones que las reclaman vienen también a propósito. En la medida que se hacen de una manera amplia y combativa, coinciden con nuestros intereses y estamos presentes en ellas. Es que estamos agobiados por la política de Martelly la cual, en el marco del reajuste en el bloque en poder del cual hablamos, ha facilitado la vuelta de los más reaccionarios duvalieristas y, en este mismo movimiento, ha acompañado la dominación económica del proyecto imperialista de explotación sin límite con la perpetuación de la represión criminal de estos torturadores. Pero también estamos igualmente hartos de la dominación global que nos oprime. Si este régimen bajo pretexto de “desarrollo” ha reproducido y profundizado las relaciones de dominación y explotación, la “oposición tradicional” tampoco aborda este aspecto, fundamental para nosotros.
¡ ESTAMOS CANSADOS CON TODOS ELLOS !
Igual que estamos cansados con esta “democracia” que nos dicen está “al servicio de todos” mientras que lo que vivimos concretamente es que sirve para oprimirnos de hecho, y de paso mistificarnos siempre.
Todo nuevo poder tiene que sobrepasar eso. Para ello, no hay otra solución: debemos basarnos en NUESTROS INTERESES ¡ NADA MÁS ! La FUERZA POPULAR en construcción debe entonces AUTONOMIZARSE TOTALMENTE de los partidos políticos de la supuesta “oposición” que quieren utilizar nuestra insatisfacción y nuestro coraje para ponerse a la cabeza del Estado, claro en vista de ejecutar igual el plan imperialo-burgués de dominación y explotación sin límite que abiertamente se proponen las clases dominantes.
Esto exige que las BASES ORGANIZATIVAS nuestras, junto con nuestras MOVILIZACIONES, siempre estén construidas a partir de nuestros intereses: de obreros y desempleados, de pequeños campesinos dominados y explotados, de artesanos, de pequeñas comerciantes y vendedoras, de todos los pequeños empleados públicos como del sector privado… de los dominados: del pueblo en su totalidad. ¡NADA MÁS!
PUEBLO HAITIANO, ¡ NO TIENEN SOLUCIÓN ! Por una parte, el mínimo reajuste que tratan de ejecutar, no tiene en cuenta las profundas contradicciones que hierven en la formación social. Seguirán pues estallando en su cara. Por otro lado, la lentitud de sus resoluciones propuestas no llega nunca a alcanzar la velocidad del proceso, de tal forma que, en un desfase anacrónico, estarán siempre atrasados. ¡NO TIENEN SOLUCIÓN! Su mistificación de “democracia” es lo único que les queda. ¡NO HAY QUE ACCEPTARLA! No hay que aceptar esta mistificación que supuestamente incluye el derecho “de todos” y no hace más que pisar los nuestros, mientras que sus ideólogos e intelectuales de todo índole se disputan la palabra sobre qué forma tiene que coger este cadáver, sin nunca cuestionarse sobre su esencia, su naturaleza. No queremos una “democracia” que no cuestiona las relaciones sociales de dominación en presencia, no queremos una “democracia” que no cuestiona el proyecto imperialista de explotación y dominación que tratan de imponernos mientras ocupan descaradamente al país.
Frente a todo debate sobre aquello, debemos imponer nuestros
PROPIOS, CONCIENTES Y ACTIVOS INTERESES.
Sin oportunismo, individualismo o clientelismo, debemos DEFENDER NUESTROS INTERES.
¡VIVA UNA MOVILIZACIÓN ORGANIZADA Y ESTRUCTURADA A PARTIR DE NUESTROS INTERESES NADA MÁS !
Comité Iniciativa para la Defensa de los Intereses
Populares
Enero del 2015, HAITÍ
En carta
al Papa Francisco, se denuncian empeoramiento de la crisis humanitaria
en Haití y urgencia del retiro de las tropas de la MINUSTAH
Uruguay Agro Rural: una muerte silenciada
Por primera vez en Uruguay La
Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay realizó una “mesa
redonda”, en el marco del día intenacional de los Derechos Humanos el 10
de Diciembre del 2014 en la ciudad de Guichón, una de las zonas
agrosojera por excelencia. Asistieron personalidades que representaron a
las autoridades y Organizaciones Sociales y representantes de la
Sociedad Civil de diversos ámbitos de la población, por otro. Con el
objetivo de analizar conjuntamente el uso de plaguicidas en el Uruguay.
El organismo (INDDHH) recibió varias denuncias sobre presuntas
irregularidades con el uso de sustancias nocivas para la salud humana,
ambiental, y animal, particularmente referido en áreas de producción
agrícola y al uso de agrotóxicos, lo que les llevó a promover dicho
encuentro, marcando así un precedente con esperanzas de avistar
soluciones.
Los efectos en la salud de la población
han sido reiteradamente denunciados en varias ocasiones, pero el
gobierno todavía se encuentra elaborando las medidas preventivas para su
control, en dónde la sociedad civil destacó existen muchas
investigaciones de las que no se hace un uso efectivo. Se remarcó que la
proliferación del uso de agrotóxicos en nuestro país está asociado
directamente con el notable desarrollo agro-industrial en el Uruguay de
los últimos años, así como con la extranjerización de la tierra en su
relación con las empresas multinacionales como la internacionalmente
más conocida Monsanto, Cargil, Bunge, ADP, UAG, Los Grobo y nacionales
como Barraca Erro.
Las autoridades expusieron los programas
que están llevando a cabo para justificar las denuncias que realizan
los afectados, dejando en evidencia la incomunicación de los ministerios
entre sí. Aunque manifestaron la buena voluntad para llevar a cabo un
buena gestión de las aplicaciones, de los residuos que generan y del
tratamiento de las aguas, se evidenciaron un gran número de vacíos en
los que cayeron sus exposiciones. Aparentemente hay voluntad, pero en
los hechos, que son los que nos importan, no se hacen efectivos. Las
fumigaciones aéreas con pesticidas no están prohibidas ni reguladas,
como en el resto los países de Sudamérica. Solo las intendencias
departamentales tienen la potestad para ejercer una ley que se aplique
sólo en su territorio, canelones es una de las que ha prohibido las
fumigaciones aéreas, pero para lo que depende en su limitado territorio.
No existe un seguimiento sobre la salud de los pobladores en las zonas
afectadas por las fumigaciones, ni revisiones o controles sobre la
pureza del agua en reservatorios como cañadas, ríos o lagunas, en las
regiones de los plantíos transgénicos. Cómplices de todo esto los
grandes medios, que se ocupan de censurar cualquier información al
respecto. Todo un conjunto de complicidades que aprueba las más absurdas
bio-tecnologías de las corporaciones y los procesos de exclusión social
que están implícitos a la injerencia de los capitales del agronegocio y
las madereras productoras de papel para su exportación.
El Uruguay tiene 16 millones de
hectáreas productivas (no todas son cultivables), de las cuales más de
un millón y medio, (estamos por llegar a los dos millones) son de
cultivo de soja, otro millón y medio es de cultivo de eucalipto. Las
aplicaciones de pesticidas: herbicidas, fungicidas, fertilizantes e
insecticidas, sin regulación, es de unas 2500 Toneladas. No sirve de
nada el avance tecnológico que propone el Estado de digitalizar las
aplicaciones, vía satélite y a tiempo real, si no se controlan los
efectos que estos hacen al medio y sobre los que lo habitamos.
La Sociedad Civil demorará en
organizarse, pero pide respuestas que por ahora están resumidas en este
video de lo que fue una intensa jornada de duros y crudos testimonios,
las necesidades de cambios son urgentes y se están demandando desde hace
tiempo, y que siguen vigentes hoy en este “nuevo” año. Es urgente
cambiar este modelo de producción destructivo y silencioso que arrasa no
solo la tierra sino que está agotando los recursos naturales y a
nuestras gentes.
Como representantes del Estado tuvimos
a: La Dra. Mabel Burguer- Especialista en Toxicología. Al Ing. Agr.
Inocencio Bertoni como Director de Servicios Agrícolas del MGAP. La Dra.
Laura Bonomi como Directora de Mejoras de Desempeño Ambiental y
Denuncias de la DINAMA. A la Dra. Amalia Laborde como Directora del
Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina del Hospital de
Clínicas y UDELAR. A las Dras. Silvana Rodriguez y Adriana Sosa del
Ministerio de Salud Pública. Y al Dr. Horacio Heinzen de Facultad de
Química de la Universidad de la República.
Los representantes de la sociedad civil
fueron diferentes profesionales de diversos ámbitos, y no cómplices de
los organismos manipulados genéticamente: Biolog@s, Agronom@s, Químic@s,
Ingenier@s, Apicultor@s, Médicos, Maestr@s, Periodistas, etc. A la Sra.
María Cárcamo- de RAPAL. Pero también asistieron amas de casa, peones
rurales, productor@s familiares, colon@s… Cerca de 100 personas que
representaban a la sociedad civil y de diferentes puntos de todo el
país, entre asociaciones, colectivos, cooperativas, ong’s, y
representaciones de los movimientos sociales.
enviado por diazpablouruguay@gmail.com
TWITTER: @mxlatierra1987
Red Latina sin Fronteras
Dossier del Blog El Muerto
Miguitas de pan
El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual se determina que el Salario Mínimo Nacional sea de 10 mil pesos mensuales. La medida rige desde el pasado 1 de enero.
El decreto que firmó el presidente José Mujica establece que el salario mínimo aumente de 8.960 pesos a 10.000 pesos o su equivalente de dividir ese importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para el salario por hora.
El anterior salario mínimo alcanzaba los 8.960 pesos mensuales, cantidad fijada el 1º de enero de 2014, mientras que en 2013, el monto mensual era de 7.920 pesos y en 2012 de 7.200 pesos.
Uruguay aumenta el salario mínimo a 410 dólares
La cifra hasta ahora vigente era de 8,960 pesos, tras un alza de 13.1% en enero del 2014.
El jornal diario pasará a ser de 400 pesos (16.4 dólares) desde los 358.4 anteriores, en tanto que la hora de trabajo valdrá 50 pesos (2.05 dólares) desde los 44.8 previos.
En vez de eliminar los latifundios eliminaron los principios
Sistema de relaciones laborales en Uruguay
Desde sus orígenes, el sistema de relaciones del trabajo uruguayo se ha caracterizado por la persistencia de ciertos rasgos distintivos.
A saber:
−Confianza en la ley como instrumento de cambio.
−Sensibilidad política por las cuestiones socio-laborales.
−Intervención legislativa protectora del trabajo en el ámbito de las relaciones individuales de trabajo y abstencionista en materia deregulación en lo colectivo.
−Preferencia por la autonomía colectiva.
Sin embargo, en la década del 90 y los primeros años de este siglo se da una ruptura con estas tradiciones y un predominio de las ideas de corte liberaleconomicistas.
Se trata de una época marcada por un retroceso en lo que a los derechos sociales y laborales atañe, un debilitamiento de los instrumentos colectivos y el afianzamiento de una “ideología individualista” en las relaciones de trabajo.
La flexibilización y desregulación del mercado de trabajo constituyeron el eje central de las políticas laborales. La no convocatoria de los Consejos de Salarios, la negociación por empresa y la fijación del salario mínimo nacional sin tener en consideración el costo real de vida, coadyuvado por una creciente desocupación e informalidad, condujo a un deterioro de las condiciones de trabajo y del equilibrio de las fuerzas en pugna en detrimento de la clase trabajadora.
La legislación laboral y previsional no solo se detuvo sino que, enciertos casos, implicó un claro retroceso (son ejemplos de esto la reducción del plazo deprescripción de los créditos laboral y la creación de las AFAP).
A esto debe sumarse una desregulación de hecho más que de derecho, en virtud de la fragmentación ya sistematicidad del derecho laboral uruguayo y, sobretodo, por el descaecimiento de los mecanismos de contralor administrativo y la debilidad sindical de la época.
Como se señala en el prólogo: “El modelo desregulador, el paradigma del libre mercado a ultranza y el abandono de la negociación colectiva trajeron la mayor quiebra social del Uruguay moderno, expulsando del país a cientos de miles de compatriotas y sumiendo en la exclusión social a generaciones enteras.”
Ver informe completo:
http://www.cuestaduarte.org.
Amasa la masa
Participación salarial en PIB no recuperó nivel previo a 2002, según Instituto Cuesta Duarte.
Luego de la crisis de 2002, los salarios locales se
recuperaron con dinamismo debido al fuerte crecimiento del país y
alcanzando marcas superiores a las de fines de los años 90. Pero la masa
salarial con relación al Producto Interno Bruto (PIB) no verificó esa
recuperación y sus niveles son "notoriamente inferiores a los
registrados en 1998", de acuerdo a un estudio del Instituto Cuesta
Duarte (Icudu) del PIT-CNT. El menor peso salarial tuvo como
contrapartida un aumento "de la porción que se apropian los dueños del
capital", mientras que "gerentes y profesionales" gozan de mayor
estabilidad salarial que "obreros y empleados".
La masa salarial entre 1998 y 2012 es el nombre del informe, que analiza la desigualdad no sólo comparando los ingresos personales sino "a partir de la porción de ingresos apropiada por cada uno de los actores que desarrollan la producción, es decir, qué parte del total de los ingresos generados en una economía queda en manos de los trabajadores, de los propietarios de capital y del Estado".
En los primeros años abarcados por el estudio hubo "una severa crisis económica y social que registró su peor momento en 2002", y produjo fuertes aumentos del desempleo y una caída pronunciada del salario real. Sin embargo, en los últimos años el país retoma la senda de crecimiento, y el empleo y los salarios comienzan a recuperarse "particularmente desde 2005 con la reinstalación de los Consejos de Salarios". La masa salarial experimentó una sensible reducción de 31% entre 1998 y 2003, pero luego se recupera y en 2010 supera en 16% los niveles de 1998. No obstante, para el Icudu "lo importante no es concentrarse en la evolución de la masa salarial en términos absolutos sino en la relación que guarda con la evolución de la producción y el ingreso nacional".
Así, entre 1998 y 2000 la masa salarial se mantuvo relativamente constante con relación al PIB, en torno a 34%. Ese guarismo cayó a un piso entre 2003 y 2005, cuando se ubicó cercano a 26%. Entre 2006 y 2010 se verifica un período de relativa recuperación con niveles de entre 29% y 30%, "notoriamente inferiores a los registrados en 1998". El Icudu advierte que si bien en 2009 la masa creció al 31,3% del PIB, esa mayor proporción se explicó fundamentalmente por la desaceleración económica generada a raíz de la crisis internacional. En 2010, cuando se retoma la fuerte expansión de la actividad, la masa salarial regresó al 30% y en 2011 "es factible que tanto el producto como la masa salarial crezcan aproximadamente un 6%, lo que supondría un nuevo año con una relación próxima al 30%". De esa forma, "es posible afirmar que en los últimos años el peso de la masa salarial [...] se encuentra estancado y lejos de los niveles registrados a fines de la década del 90".
El que parte y reparte...
El informe también refiere a otros componentes que conforman el ingreso nacional. En primer lugar, analiza los ingresos laborales de los trabajadores independientes (correspondientes tanto al trabajo como al capital), que muestran un fuerte incremento durante la crisis debido al mayor número de ocupados no dependientes, mientras que con la recuperación hay un marcado descenso, a niveles inferiores a los de 1998. "Dicha evolución valida la noción de que el trabajo autónomo y generalmente más precario opera como un 'colchón' en momentos en que las crisis deterioran el empleo formal".El segundo componente refiere a los ingresos de capital asociados a los impuestos percibidos por el Estado (ya que no se puede analizar los primeros de forma aislada), apreciándose un aumento sustancial durante la crisis, que se sostuvo en los últimos años y que en 2010 alcanzó su mayor valor, cercano a 58,9% del PIB. "Considerando que la masa de impuestos en el PIB es un componente relativamente menor, es posible afirmar que la caída en el peso de la masa salarial respecto a los niveles previos a la crisis tiene como contrapartida un incremento de la porción que se apropian los dueños del capital", sostiene el Icudu, recordando el informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2008 del PNUD, que afirma: "Los períodos de crisis implican una redistribución de los ingresos de los trabajadores hacia los propietarios de capital".
En otro aspecto, el informe distingue entre la masa salarial de "obreros y empleados" y la de "gerentes y profesionales". Estos últimos verificaron una menor caída relativa durante la crisis, y alcanzaron un incremento levemente mayor en la etapa de recuperación. La masa salarial de aquéllos creció 14%, mientras que la de "gerentes y profesionales" lo hizo 25%. "Esto se explica tanto por un mayor crecimiento del empleo en esta clase de ocupados como por un mejor desempeño relativo de sus salarios".
Al analizar con relación al PIB, se observa que gerentes y profesionales experimentaron una caída de 1,1 punto porcentual de participación en el PIB entre 1998 y 2005, pasando de 6,8% a 5,7%. Luego vino la recuperación, y alcanzó niveles similares a 1998 (6,5% en 2010). Sin embargo, la masa salarial de obreros y empleados cayó de 27,2% en 1998 a un piso de 20,5% en 2005, y al 2010 sólo habían conquistado el 23,5%. "Los obreros, empleados y trabajadores dependientes menos calificados [fueron] quienes sufrieron la mayor pérdida de masa salarial en el período analizado, lo que se explica tanto por un menor crecimiento relativo del empleo como por un peor desempeño de sus salarios".
Agresivos
A modo de comentario, el estudio reza que "pese al muy bajo desempleo y a los importantes incrementos salariales [...], el peso de la masa salarial en el PIB no sólo no está aumentando sino que aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles anteriores a la crisis". Por eso, "además de los necesarios debates en torno a la política tributaria y las políticas sociales que deben seguir contribuyendo a reducir la desigualdad de ingresos, es importante no perder de vista el papel estratégico que juegan el empleo y los salarios en una economía en fuerte expansión". Aunque destaca que el empleo ha alcanzado tasas "históricamente elevadas", recuerda que "el gran desafío hoy se centra en su calidad". "La clave para empujar al alza la masa salarial pasa por una política salarial más agresiva y una mejora en la calidad del empleo, en la medida en que hay una clara asociación entre empleos de mala calidad y bajas remuneraciones". En este punto, caracteriza: "Los lineamientos del Poder Ejecutivo en la pasada ronda de Consejos de Salarios tendientes a moderar los aumentos salariales en función del crecimiento del empleo dificultan la posibilidad de que la proporción de masa salarial en el producto retorne a los valores previos a la crisis".
El ministro Óscar Gómez emitió una declaración
Ejecutivo rechazó los dichos del general Purtscher
El
Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el que
rechazó por “inexactos” los dichos del general retirado Purtscher quien
cuestionó las a una serie de afirmaciones sobre el funcionamiento de la
justicia en el caso del homicidio de Nibia Sabalzagaray.
PUBLICADO
el Viernes 9
de enero, 2015 en Caras y Caretas
El ministro interino de Cultura, Óscar Gómez,
señaló en el comunicado que el general Miguel Dalmao “fue procesado” por
resoluciones de primera y segunda instancia por el homicidio de Nibia
Sabalzagaray, además en la primera instancia fue “condenado como autor”
del referido homicidio.Gómez aclaró además que las sentencias que dispusieron el procesamiento y prisión primero y la condena después fueron dictadas “por jueces independientes”. Y a requerimiento de fiscales designados por el Poder Ejecutivo, “previa venia del Senado de la República otorgada por las dos terceras partes de sus integrantes”.
Además que en el homicidio de Nibia Sabalzagaray “intervinieron dos Jueces Letrados de 1° Instancia en lo Penal, tres Ministros de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal y tres Fiscales Letrados Nacionales en lo Penal”.
Y que todos los magistrados actuantes coincidieron en la responsabilidad penal de Dalmao.
Por tanto concluye que las declaraciones del militar deben ser “rechazadas porque cuestionan la estructura y funcionamiento del sistema de justicia establecido en la Constitución y en las Leyes de la República y son no solo inexactas sino que sugieren la convocatoria a acciones fuera del ámbito del derecho”.
El comunicado oficial está firmado por el ministro interino de Educación y Cultura, maestro Óscar Gómez.
La última republiqueta bananera sin bananas.-
Deben ser motivo de regocijo las amenazas de éste gorila bien remunerado. Son testimonios de la verdadera realidad subyacente que se trata de ocultar.Demuestra el monopolio total que tiene el fascismo del poder - y X lo tanto,del país -.
Vivimos una realidad aparente y engañosa y la gente simula que no la vé X que no le conviene.-
Continuamos
un proceso generalizado de deterioro y envilecimiento desde hace
décadas. Hay un exitoso trabajo de desmonte y desidiologización del
espíritu de lucha,de 1 espíritu de cambios y de la imprescindible
mística dinamizadora.-
Como en toda crisis se encumbra la gris mediocracia incompetente y priman los intereses + bajos y primarios.-
Todo
apunta a que el país vá a continuar deslizándose X la pendiente hasta
llegar a 1 punto sin retorno.El pueblo está imbecilizado,manipulado y
omiso.-
Hay
un convenio tácito de complicidad entre los + capaces y la filosofía
dominante es hacer la mía y el que venga atrás que arree.-
La
división entre las clases será cada vez + nítida y se polizará - cada
vez + - entre pocos millonarios y una numerosa plebe cada vez +
controlada y empobrecida.-
Desaparecieron los enemigos y los culpables.-
Todos
parecen estar de acuerdo X que no aparece nadie X ningún lado que crea
que se puede mudar el rumbo que nos libre del precipicio.-
Que cosa,nó...?.-
MAU-MAU (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-